miércoles, 3 de junio de 2009

La vergonzosa historia de la OEA (Parte I)


Oscar Sánchez Serra (GRANMA)

Surgimiento y trayectoria de la Organización de Estados Americanos. Contexto histórico de su aparición y fundamentos jurídicos, políticos e ideológicos en que se constituyó. Papel desempeñado en la región.

Desde su despegue como nación, los Estados Unidos de América contrapusieron siempre al ideario de unidad e integración latinoamericana su pretensión de dominación continental, ambición plasmada el 2 de diciembre de 1823 en la conocida Doctrina Monroe, sintetizada en la frase "América para los americanos".

La OEA nace con el sello de la represión contra los pueblos.

No fue hasta el último cuarto del siglo XIX, que esa filosofía pudo desplegarse, cuando la industria estadounidense creció como ninguna otra hasta alcanzar la condición de potencia en acelerado ascenso, con lo cual pretendía no solo la dominación del continente, sino que creaba las condiciones para lanzarse a la lucha por una nueva redistribución del mundo.

Ya a finales de 1889, el gobierno norteamericano convocó la Primera Conferencia Panamericana, que fue el punto de partida del "panamericanismo", visto como el dominio económico y político de América bajo la supuesta "unidad continental". Ello implicaba una actualización de la Doctrina Monroe en el momento en que el capitalismo norteamericano arribaba a su fase imperialista. José Martí, quien fue testigo excepcional del surgimiento del monstruo imperialista, se preguntaba a propósito de aquella Conferencia: ¿A qué ir de aliados, en lo mejor de la juventud, en la batalla que los Estados Unidos se preparan a librar con el resto del mundo? Y tenía razón. Entre 1899 y 1945, durante ocho conferencias similares, tres reuniones de consulta y varias conferencias sobre temas especiales, se fue estableciendo el avance de la penetración económica, política y militar de EE.UU. en América Latina.

Auge del panamericanismo monroísta

A finales de la II Guerra Mundial, de la que EE.UU. salió beneficiado, se inicia una etapa de auge del Panamericanismo y del Sistema Interamericano que va desde la Conferencia de Chapultepec en 1945, pasando por la creación de la OEA en 1948, hasta la invasión a República Dominicana en 1965, consolidándose la subordinación de los gobiernos del continente a la política exterior de EE.UU.

Así, la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz, de Chapultepec, en marzo de 1945, tuvo un objetivo político definido: alinear a los países de la región para enfrentar el proceso que vendría con la creación de la ONU.

Como resultado, en la conferencia de San Francisco, en abril de 1945, en la cual se funda la ONU, la diplomacia norteamericana, apoyada por los países latinoamericanos, defendió la "autonomía" para el Sistema Interamericano y logró que en el artículo 51 de la Carta de la organización mundial se preservara la solución de controversias mediante métodos y sistemas "americanos". La interpretación que le dio el Consejo Directivo de la Unión Panamericana es que dicha Carta nació compatible con el Sistema Interamericano y el Acta de Chapultepec.

En agosto de 1947, la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro aprobó una resolución que dio origen a la herramienta que daría vida a la cláusula de permisividad arrancada a la ONU: el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que reafirmaba el principio de "solidaridad" continental esgrimido por Washington, en función de enfrentar cualquier situación que pusiera en peligro "su paz" en América y adoptar las medidas necesarias, incluida el uso de la fuerza. Con el TIAR se impone la voluntad yanki en el continente, constituyendo una amenaza permanente para la soberanía de los países latinoamericanos.

Como colofón, entre el 30 de marzo y 2 de mayo de 1948 la Conferencia Internacional Americana de Bogotá, da vida a la Organización de Estados Americanos (OEA). En medio de esa reunión es asesinado el líder liberal colombiano Jorge E. Gaitán, de gran arraigo popular, hecho que motivó una gran insurrección conocida como el Bogotazo, brutalmente reprimida y que sirvió para manipular el curso y los resultados de la Conferencia, al promover EE.UU. la amenaza que significaban para la democracia el "auge" de la Unión Soviética y el comunismo, al que culpaban por las muertes del Bogotazo.

Pero tanto la Conferencia de Río como la de Bogotá coincidieron con una agudización de los problemas económicos en América Latina, cuyos países —entusiasmados con el Plan Marshall para Europa—, empezaban a demandar uno de asistencia para la región. Mas el propio Secretario de Estado, George Marshall, se encargó de defraudarlos.

De la discusión y adopción de la Carta de la OEA surgió un extenso documento de 112 artículos, firmado sin reservas por los veintiún países participantes en Bogotá. La Carta hacía suyos algunos de los principios cardinales y justos del derecho internacional, sin embargo, a instancias de Washington, se le introdujeron disposiciones que trasladaron a la OEA los postulados principales del TIAR, por lo cual, desde su cuna, la OEA es el instrumento jurídico ideal para la dominación estadounidense en el continente.

Su retórica diplomática relativa a los postulados sobre la independencia y soberanía de las naciones y los derechos del hombre y de los pueblos, han quedado como letra muerta.

Páginas de un expediente sangriento

En 1954 Guatemala fue invadida por tropas mercenarias organizadas por la CIA, que derrocaron al gobierno de Jacobo Arbenz. La OEA se había prestado antes para aprobar una resolución que introducía la variante de intervención colectiva regional, en expresa violación de su propia Carta y la de la ONU. Ante el hecho consumado, el organismo se limitó a "dejar hacer" a EE.UU. y dilató el examen de la situación, ignorando los intereses del país agredido.

La actuación respecto a Cuba a partir del triunfo de la Revolución, el apoyo a la invasión de Playa Girón en 1961, las acciones que desplegó en el orden político-diplomático para aislarnos, que concluyeron con la expulsión de nuestro país en enero de 1962 y la ruptura de relaciones diplomáticas de los países de la región con la Mayor de las Antillas, significaron un nivel de ensañamiento tal, que puso más en entredicho a la organización.

En abril de 1965 desembarcaron los marines yankis en Santo Domingo para impedir la inminente victoria del movimiento popular constitucionalista sobre las fuerzas de la reacción militarista. La OEA envió a la capital dominicana a su Secretario General, el uruguayo José A. Mora, con el aparente propósito de obtener una tregua entre los beligerantes, mientras el Órgano de Consulta dilataba una decisión para facilitar que las fuerzas militares yankis tomaran el control de la situación. Luego de múltiples gestiones, Estados Unidos logró por el estrecho margen de un voto la aprobación de una resolución que dispuso la creación de una Fuerza Interamericana de Paz, produciéndose, por primera vez bajo el sello de la OEA, una intervención colectiva en un país del área.

La OEA, que tenía entre sus postulados básicos el principio de no intervención de ningún Estado en los asuntos internos de otros, continuaba en crisis de credibilidad.

Marzo de 1982 trajo la intervención británica que dio inicio a la Guerra de las Malvinas y a la primera agresión de una potencia extra continental a un país del Sistema Interamericano, lo que, según el TIAR, debía convocar la solidaridad continental con el agredido. ¿Y... ? los Estados Unidos apoyaron política y militarmente a Gran Bretaña e impusieron sanciones económicas contra Argentina. ¿Y la OEA qué? demoró su reacción, adoptó una tibia resolución llamando al cese del conflicto y solo un mes más tarde condenó el ataque armado e instó a los EE.UU. a que levantara de inmediato las medidas aplicadas a Argentina".

Y más, en octubre de 1983 un golpe militar derrocó al primer ministro granadino, Maurice Bishop, quien murió asesinado a manos de los golpistas. A Granada también EE.UU. envió una fuerza invasora de 1900 infantes de marina que tomaron el control de la isla. El principio de no intervención volvía a carecer de validez. En la OEA, la mayoría aprobó esa acción como "medida preventiva", mientras otros la rechazaron. Finalmente se condenó la invasión por catalogarla como violatoria de la Carta de Bogotá.

La bancarrota del panamericanismo

El fin de la llamada Guerra Fría y la desintegración de la URSS cambiaron la geopolítica mundial y la OEA, exigida por Estados Unidos, intentó reacomodarse con el objetivo de serle más fiel a las oligarquías, por lo que comienza en 1991 a promover los preceptos de la democracia representativa burguesa y del neoliberalismo. Bajo esas banderas nacen las Cumbres de las Américas, a iniciativa de EE.UU., las que otorgaron renovados mandatos a la organización.

En este momento sobresale la creación de la Carta Democrática Interamericana en 1992, que llevó a nivel de tratado la imposición del unipolarismo a la región, es decir la OEA no cambió su cara, tanto que frente al golpe militar en Haití, que depuso al presidente Jean Bertrand Aristide, exhibió el mismo grado de incapacidad y putrefacción. Delegó el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó una fuerza militar multinacional ¿liderada por quién? por EE.UU.

Ya en pleno siglo XXI, a nadie le quedan dudas de la irrelevancia, obsolescencia y descrédito de una organización que ha sido cómplice de los principales crímenes de Estado ocurridos en América Latina y el Caribe en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que en ocasiones Estados Unidos la relegó, nunca la descartó. La necesita viva para influir y dividir a la región y frenar la consagración de su único, inevitable y verdadero destino histórico: la integración martiana y bolivariana de sus pueblos.

Foto: Estados Unidos - USS George Washington (CVN 73), portaaviones de la clase Nimitz. / Autor: US NAVY


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una Nueva Base Militar en Colombia: Ampliaría el Alcance del Pentágono a través de América Latina


John Lindsay-Poland (IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)

El presupuesto del Pentágono presentado al Congreso el 7 de mayo incluye 46 millones de dólares para el desarrollo de una nueva base militar estadounidense en Palanquero, Colombia.

La justificación oficial sostiene que el Departamento de Defensa busca "una serie de arreglos de acceso para operaciones de contingencia, logística y entrenamiento en América Central y del Sur."

La instalación militar en Colombia dará a los militares de Estados Unidos una capacidad aumentada para intervenir en la mayor parte de América Latina. El plan está siendo acelerado en medio de tensas relaciones entre Washington con Venezuela, Bolivia y Ecuador, y a pesar de una larga historia y de recientes revelaciones sobre el atroz record contra derechos humanos por parte de militares colombianos.

El Presidente Obama dijo a los líderes del hemisferio el mes pasado que "si nuestra única interacción con muchos de estos paises es la prohibición a las drogas—si nuestra única interacción es militar—entonces, podemos no estar desarrollando las conexiones que con el tiempo pueden aumentar nuestra influencia y tener un efecto benéfico".1

En esto Obama está acertado. Esta base alimentaría una política fracasada respecto a las drogas, apoyaría a un ejército abusivo y reforzaría una trágica historia de interacción militar de EE.UU. en la región. Esta opción es errónea y antieconómica y el Congreso debería descartarla.

Las nuevas instalaciones en Palanquero, Colombia no se limitarán a operaciones anti-narcóticos, ni siquiera a operaciones en la región andina, según un documento de planeamiento del Comando de Movilidad Aérea (AMC). El Comando Sur de EE.UU. (South Com) apunta a establecer una base con "alcance de movilidad aérea al continente sudamericano" además de una capacidad para operaciones anti-narcóticos hasta el año 2025.2

Con ayuda del Comando de Transportes y AMC, el Comando Sur indicó que "casi la mitad del continente puede ser cubierto por un C-17 sin recarga de combustible" desde Palanquero. Si hay combustible disponible en su lugar de destino, "un C-17 podría cubrir todo el continente, con excepción de la región del Cabo de Hornos", escribieron los que planearon el AMC.3

Un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que las negociaciones para esta base no han concluído aún.

El Comando Sur está también buscando acceso a un lugar en la Guayana Francesa que permitiera a las aeronaves militares alcanzar lugares en África, vía las Islas Ascención, según el AMC.4 El Comando Sur aparentemente buscó el uso de instalaciones en Recife, Brasil con el mismo propósito, pero "las relaciones políticas con Brasil no son favorables para el acuerdo necesario", escribió AMC.

El contrato de alquiler para la "Ubicación de Operaciones Hacia Adelante" de EE.UU. en Manta, Ecuador expira en Noviembre del 2009, y Ecuador notificó a Washington el año pasado que no renovaría el contrato. Las instalaciones en Manta fueron autorizadas únicamente para conducir operaciones anti-drogas. Sin embargo según voceros militares, el tráfico de drogas en el Pacífico—donde patrullaban aeronaves desde Manta—se ha incrementado en los últimos años.5 Las fuerzas de EE.UU. en Manta también llevaron a cabo operaciones para arrestar a ecuatorianos indocumentados a bordo de naves en aguas ecuatorianas. Pero la documentación pública de las operaciones de EE.UU. conducidas desde Manta no indican el uso de aeronaves de carga C-17, de modo que su uso en Palanquero aparentemente representaría una capacidad militar estadounidense expandida en la región.

La "misión avance furtivo" en la propuesta para operaciones en el continente desde Colombia es también evidente en el pedido de ayuda al extranjero del Presidente Obama para Colombia. Mientras que el pedido de presupuesto de 508 millones de dólares tácitamente reconoce el fracaso de la política contra las drogas del Plan Colombia, al recortar fondos para la fumigación de cultivos de coca, la Casa Blanca está solicitando un aumento para equipos de contrainsurgencia y entrenamiento del ejército colombiano.6

Organizaciones de derechos humanos y líderes políticos de Colombia y Estados Unidos han objetado el financiamiento continuado del ejército colombiano,7 especialmente luego de las revelaciones de que el ejército, según se dice, asesinó a más de mil civiles alegando que eran guerrilleros muertos en combate, con el fin de aumentar el número de bajas.8 La base Palanquero, que alberga una unidad de la fuerza aérea de Colombia, fue prohibida de recibir ayuda de EE.UU. durante cinco años debido a su papel en un ataque en 1998 que mató a 17 civiles, incluyendo 6 niños, por los efectos de las bombas racimo hechas en Estados Unidos.9 Los EE.UU. reasumieron su ayuda a la unidad el año pasado.

Fuentes del Ministerio de Defensa Colombiano también señalaron que Colombia estaba tratando de obtener aumentos en la ayuda militar de Estados Unidos como parte de las negociaciones de base.10

Palanquero ofrece a los militares de EE.UU. una infraestructura sofisticada—una pista de 10.000 pies, hangares que albergan 100 aeronaves, alojamiento para 2.000 hombres, restaurantes, casinos, supermercado, y un sistema de radar instalados por el propio Estados Unidos en la década del 90.11

Activistas colombianos también señalan que una nueva base en Palanquero reforzaría la ya existente presencia militar estadounidense en otras bases de Colombia, tales como Tres Esquinas y Tolemaida. "La militarización de Palanquero es un obstáculo para las efectivas y visionarias iniciativas de paz, tales como promueven comunidades de todo el país, así como para intercambios humanitarios desarrollados por Colombianos Para la Paz", dice Danilo Rueda de la Comisión Intercongregacional para la Justicia y la Paz.12

"Las bases militares colombianas donde hay soldados extranjeros—especialmente de EE.UU.—dan la evidencia tangible de que en este país no hay ni soberanía, ni autonomía ni independencia", dice la Red de la Juventud de Medellín. La base Palanquero, dice la Red de la Juventud, "es el lobby político, el pago y la mentira legalizadas para que el conflicto armado generado por la inequidad social pueda ser traspasado a otros."13

La ley de EE.UU. limita el número de soldados estadounidenses uniformados operando en Colombia a 800, y el número de contratistas a 600. Hasta el año pasado un número significativode ellos eran personal de inteligencia asignado al esfuerzo para rescatar a tres contratistas militares estadounidenses secuestrados por las guerrillas de izquierda FARC.

Con el rescate el año pasado de los tres contratistas, mucho personal de inteligencia de EE.UU. partió de Colombia, dejando espacio para soldados para llevar a cabo operaciones en la base o bases nuevas proyectadas por EE.UU.

El exministro de defensa y candidato a presidente Rafael Pardo se opone a la base. "Que el gobierno colombiano solicitara una base de EE.UU. ahora sería un grave error", dice.14

Reemplazar una base militar que fue creada para la fallida guerra contra las drogas por otra base para intervenir en América del Sur y apoyar al abusivo ejército colombiano sería, asimismo, un serio error para los Estados Unidos.

Notas
CNN, "Obama: Summit of the Americas 'productive'," 19 de abril, 2009, http://www.cnn.com/2009/POLITICS/04/19/obama.latin.america/.
White Paper, Air Mobility Command, Global En Route Strategy," p. 22, un documento preparatorio para un simposio de la Fuerza Aerea en 2009 – AFRICOM. http://www.au.af.mil/awc/africom/documents/GlobalEnRouteStrategy.pdf.
Ibid.
"Global En Route Strategy," p. 22.
Chris Kraul, "Cocaine Culture Creeps into Ecuador," Los Angeles Times, 5 de octubre, 2007, http://articles.latimes.com/2007/oct/05/world/fg-ecuadrugs5.
Adam Isacson, "First Peek at the Obama Administration's 2010 Aid Request," 7 de mayo, 2009, http://www.cipcol.org/?p=848; ver también: http://www.state.gov/f/releases/iab/fy2010/index.htm.
En febrero, 46 organizaciones nacionales y regionales de los EEUU instaron a Oabama de terminar con el apoyo financiero a Colombia, mientras una carta de más de cien líderes colombianos instaron una reformulación de la política con enfasis en la promoción de un fin negociado del conflicto armado, http://www.forcolombia.org/monthlyupdate/march2009#president.
Nadja Drost, "In Colombia, Suspicious Deaths," Global Post, 11 de mayo 2009, http://www.globalpost.com/print/1280781. Ver también: "426 militares han sido detenidos por ejecuciones extrajudiciales," Semana, 11de mayo, 2009, http://www.semana.com/noticias-justicia/426-militares-capturados-falsos-positivos/123701.aspx.
Congregación Intercongregacional de Justicia y Paz, "Masacre en Santo Domingo, 13 de diciembre de 1998," http://justiciaypazcolombia.com/Masacre-en-Santo-Domingo-Arauca.
"Con traslado de base de Manta," El Tiempo, 18 de abril 2009, http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/con-traslado-de-base-de-manta-eu-tiene-en-la-mira-varias-pistas-del-suroccidente-del-pais_4877714-1.
De Manta a Palanquero?" Cambio, 2 November 2008, at: http://www.cambio.com.co/portadacambio/779/4234729-pag-2_3.html.
Declaración de Danilo Rueda, mayo 2009, http://www.forcolombia.org/rueda.
Declaración de la Red Juvenil de Medellín, mayo 2009, http://www.forcolombia.org/PalanqueroRed.
"De Manta a Palanquero?"

John Lindsay-Poland co-dirige la Fellowship of Reconciliation Task Force on Latin America and the Caribbean, en Oakland, California.
Versión original: New Military Base in Colombia Would Spread Pentagon Reach Throughout Latin America
Traducción por: María Etchart


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Historias de la Argentina pendiente: Los oficios del río

Marcelo Paredes (ACTA)

En la histórica isla De Marchi, pasando la malograda “Ciudad Deportiva de la Boca” –hoy el floreciente barrio Rodrigo Bueno-, escondido por las torres de Puerto Madero hay otro mundo lleno de historias, de ruinas y de proyectos que ayer fue un monstruo de la industria naval del Estado argentino.

Allí todos los viernes, después de las tareas, los trabajadores de la Dirección Nacional de Vías Navegables montados en una barcaza herrumbrada se comen un flor de asadito. Conciente de que en estas reuniones regadas de recuerdos, mística y tintillos nacen las mejores historias, puse un grabador entre una fuente de ensalada y una bandeja de chorizos.

El resultado: una larga enumeración de historias que hablan de un pasado de grandeza y orgullo, de miles de laburantes en ese ámbito ahora casi vació, de nuestra querida Marina Mercante de ayer, del nacimiento de ATE en el 25, del Comandante Che Guevara, de los proyectos para no extinguirse, de los barcos y de la Constituyente. Y de los ríos, claro. Porque estos compañeros que tienen, algunos, más de cuarenta años de antigüedad y de afiliación se encargan de dragar, señalizar, balizar y relevar los misterios del fondo de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y de la Plata: las vías navegables de nuestro país. La cuenca por la que salen el 70 % de nuestras exportaciones. Ellos son la “vialidad” de los ríos y viven desentrañándolos.

Los que hicieron los puertos

A fines de 1800 nuestro país, ya librado de las luchas internas, comenzaba a convertirse lentamente en el granero del mundo. Para ello se necesitaban canales, instalaciones portuarias, balizas, estudios hidrográficos, y todas aquellas obras que permitieran la libre y segura navegación de los buques. Con ese objetivo nació una dependencia del Estado que se ocupada de la construcción de los puertos y el mantenimiento de las vías navegables.

El 11 de octubre de 1898 se crea el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el 26 del mismo mes la Dirección General de Obras Hidráulicas. La tarea era construir los puertos que el país necesitaba. Así nacieron los de La Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Concepción del Uruguay y tantos otros. Además de la señalización de las vías navegables y las tareas de dragado de las rutas y canales de acceso portuario.

Para la época de Perón ya la isla De Marchi era un hervidero de trabajadores en lo que era el mayor astillero del país. Allí se construían todo tipo de embarcaciones: lanchas hidrográficas, barcazas, dragadoras y hasta una iglesia flotante para las islas del Delta.

En 1948 se llegó a contabilizar 24.500 agentes en toda la repartición. Era la época de los buques con bandera y tripulación argentina. Algo difícil de ver hoy en nuestros grandes ríos donde pululan banderas panameñas y liberianas. Antonio se destaca entre los comensales por su pilcha de oficina. Es Ingeniero mecánico “recibido en la Universidad de los Trabajadores, hoy Universidad Tecnológica, gracias a Dios y a ese hombre que se llamó Perón” arranca y rememora los años en que ese lugar era un polo de desarrollo nacional. “Yo era menor de edad cuando me afilié a ATE porque uno empezaba a trabajar desde la escuela fluvial, como aprendiz y después seguía la carrera. Había miles de trabajadores en este lugar y se hacían todo tipo de embarcaciones. Da pena recordarlo y ver lo que queda”.

Dicen que fue Alsogaray, ex ministro de Economía, quien empezó a bajarles el precio con el discurso de que lo estatal no era eficiente. Empezaba el tiempo de las concesiones al capital privado de lo que antes era público que el menemismo coronó en los 90. Se concesionaron los puertos, nacieron los puertos privados, se acabaron los barcos de Bandera Nacional y la tarea de la Dirección se redujo a su mínima expresión. Ni los ríos se salvaron del desguace del estado.

La cuna de un sindicato

Oscar Verón es capitán fluvial y su voz potente es la que uno se imagina de todo capitán. Durante 30 años navegó por los ríos argentinos aunque ahora está embarcado en la militancia sindical y en proyectos de todo tipo; algunos increíbles.

Encabeza el asado como secretario general de ATE-Vías Navegables pero eso no lo salva de las bromas. Ni le distrae la memoria.

“Un 15 de enero de 1925 trabajadores de esta repartición fundaron en el teatro Verdi de la Boca la Asociación Trabajadores del Estado. De los trabajadores de los puertos y de los ríos nació la necesidad de fundar un sindicato que nos defienda hace más de 80 años. Estamos orgullosos de esa historia. Y de las delegaciones del Río de la Plata, de Concepción de Uruguay y de Rosario, entre otras, surgió la voluntad de crear una agrupación (ANUSATE) que recuperara el gremio en 1984 para los trabajadores del estado. Con Víctor De Gennaro y Germán Abdala que trabajaban a unas cuadras de acá, en Minería”.

Pero desde mucho antes que eso se encargaban de hacer navegables las rutas fluviales. “Nuestra tarea es mantener libre o crear nuevas redes de comunicación fluviales: profundizando los canales, señalizándolos, desentrañando el fondo del río. Conocemos el movimiento de las aguas y las características del suelo: si es limo, arenoso, si es piedra, etc. Salimos en auxilio de las ciudades cuando hay grandes crecidas o bajantes. Mantenemos los caminos del río”.

A metros de la comilona reposa en la “cama”, que ellos le prepararon, un buque en reparación. La tarea de sacarlo del agua lo hace un dique que se hunde y se levanta con el barco a cuestas. Esa imponente maquinaria es manejada por Juan desde 1981. No hay otro que lo sepa hacer ni hay nadie que aprenda lo que el sabe. Tal vez porque hace veinte años que no toman gente en la repartición. El, como tantos de sus compañeros, ya está en edad de jubilarse y no tiene quien lo reemplace. La política de “el último que apague la luz”, parecería ser.

“Hace 2 años que no nos dan ropa de trabajo ni calzado de seguridad. La grúa del dique no funciona, falta un puente esencial para la seguridad, no hay matafuegos. Así nos toca trabajar. A pesar de las promesas es todo muy precario, como si no les interesara lo que hacemos”.

La flota que se dispone tiene más de 30 años, está floja de tecnología y con un mantenimiento insuficiente. Los trabajadores de los talleres y los embarcados se la ingenian para mantenerla funcionando pero muchas embarcaciones ya pasaron a retiro o esperan pacientes la decisión de repararlas.

“Hace 5 años los trabajadores de la Administración General de Puertos, los del Astillero Río Santiago y nosotros nos unimos y nos movilizamos detrás de un proyecto: reparar en el Astillero de Ensenada nuestra flota. Así se consiguió reparar una embarcación pero luego no se pudo avanzar con otras” volvió a imponerse la voz del capitán para detallar todos los proyectos que están impulsando. La creación de un fondo de la industria naval (FODIN) que permita dar préstamos a los distintos astilleros y talleres de reparación naval y la Ley de Reserva de carga que le permitiría a nuestro país reservarse el derecho de decidir quien le transporta hasta el 50 % de su carga y recaudar 60 millones de dólares anuales en flete para reactivar la industria naval y reflotar nuestra Marina Mercante de Ultramar (que supo ser una de las más grande del mundo). La creación del puerto nacional de Baradero o la Terminal de Containers en el Mercado Central haciendo navegable el Riachuelo-Matanza. La reactivación del puerto de Gualeguay en Entre Ríos y el de Villa Ocampo en Santa Fe, la actualización de la ley de Marina Mercante y el contrasentido de que Corrientes, surcada por las aguas, no tenga un puerto como la gente.

El negocio de las aguas

En 1995 se adjudica la concesión hasta el 2005 de la Red Troncal de Navegación Santa Fe – Océano al consorcio Hidrovía S.A. conformado por la empresa belga Jan de Nul y la nacional Emepa S.A. asestando un gran golpe a la Dirección Nacional de Vías navegables.

En 1997, por medio de un Acta Acuerdo se reformula el contrato extendiendo la Concesión hasta el 2013. En el 2001 el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral investiga la Licitación por supuesta defraudación al Estado en el cobro de sobreprecios por 70 millones de dólares. Un informe de 42 páginas de la Oficina Anticorrupción de Abril de 2003 asegura que existió un mal diseño de la licitación realizada intencionadamente para favorecer a la Empresa y que el Pliego de Condiciones fue violado sistemáticamente e incumplido en varios de sus artículos.

Durante la gestión Kirchner la concesión se extendió hasta el año 2022 sumándose a la misma el dragado y balizamiento del tramo del Río Paraná desde Santa Fe hasta Corrientes, sujeto a aprobación del Congreso. Mientras tanto nunca se institucionalizó el Órgano de Control sobre dicha concesión.

“Nuestro país no puede brindarle el monopolio de nuestro litoral fluvial a Hidrovía S.A. ni dar más concesiones en nuestros ríos ni en el puerto de Buenos Aires” es la consigna que los trabajadores del río llevaron a la Constituyente Social según se ocupan de remarcar los compañeros antes del brindis final.

Está comprobado que el medio de transporte fluvial es el menos contaminante, el que más carga trae y el más económico. Argentina tiene 3.000 Km. de vías navegables por las que se transportan 10 millones de toneladas anuales entre cereales, oleaginosas, minerales y combustibles. La Hidrovía Paraguay-Paraná permitiría la salida de la carga desde el Mato Grosso, Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina. Nuestro país paga miles de millones de dólares al año en flete por no poseer una flota propia de Marina Mercante, por tener concesionados los peajes de los ríos y privatizados los puertos. El potencial de navegación interior sigue desaprovechado. Como si viviéramos de espaldas al río. La propia isla De Marchi se salvó de convertirse en Puerto Madero como era el proyecto original.

Datos, realidades, luchas, recuerdos, historias y futuro deseado que saltan en un asado, un viernes cualquiera, a bordo de una barcaza abandonada ocupada por los muchachos de Vías Navegables, en el puerto de Buenos Aires de la Argentina pendiente.

Navegando con el Che

El escultor Andrés Zerneri, con motivo de cumplirse 80 años del nacimiento del Che, realizó una escultura con bronce proveniente de millares de llaves donadas por admiradores del comandante. Se decidió por votación que ese monumento se emplazara en Rosario adonde Ernesto Guevara llegó navegando en el vientre de su madre para nacer un 14 de junio de 1928. Estaba el escultor, estuvieron las llaves, estuvo el monumento pero faltaba el transporte para llevarlo hasta Rosario desde Buenos Aires.

Ahí aparecieron los muchachos de Vías Navegables y aportaron la lancha hidrográfica “Domingo Sánchez” 54 B para que cargue en su proa la estatua del guerrillero heroico. Acto y vueltas al obelisco como los campeones, despedida emocionada en el antepuerto Norte y zarpada río arriba con la preciada carga. Actos en San Pedro, San Nicolás, Villa Constitución y finalmente Rosario como destino final. Fue difícil todo según cuentan. El permiso oficial de uso de la embarcación, los trámites, el recelo de Prefectura, la negativa de algunos puertos pero se supero todo. Como les gusta decir a ellos “El Che tenía la voluntad de que esto se hiciera”.

Después vino un video de la travesía que pasaron por todos lados. Después vino una invitación a Cuba para el 1º de Mayo como recompensa a tanto esfuerzo. Una pequeña comitiva con afiches, videos y fotos alusivas que repartieron en todos los museos cubanos y adonde fueron recibidos con honores. La histórica bandera sindical de la repartición quedó en guarda en el Museo del cuartel de La Cabaña, los afiches adornando las paredes de varios museos y el título de visitantes ilustres que aún los emocionan. Henri Pérez, administrador general de todos los museos militares de Cuba, descolgó personalmente un enorme cuadro de Camilo Cienfuegos y el Che y se los regaló en señal de amistad. Su destino final: La Pastera, el Museo del Che, en San Martín de los Andes.

Pero no todo termina ahí. El capitán Verón y sus muchachos ya andan con ganas de llevar en la misma lancha un monumento del Che a Cuba, costeando el océano Latinoamérica arriba. ¿Una locura imposible? Dependerá, según ellos entienden, de la voluntad inspiradora del Che.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Muy pobres contra menos pobres


Alfredo Grande (APE)

“La exclusión necesariamente supone pobreza.
Pero la pobreza no supone, necesariamente, exclusión.”
“Hay miedo a la libertad pero no hay pánico a la esclavitud. Sonamos.”
(aforismos implicados).
Matan a tiros a un chico de 16 años en medio de una pelea por un predio Se enfrentaron ocupantes y vecinos que rechazan una usurpación. Hay, además, cinco heridos. El conflicto en torno al predio de Lanús Oeste donde se iba a hacer una planta de la Asociación de Curtidores y que fue tomado hace más de 20 años, ayer terminó en tragedia: un chico de 16 años murió a balazos y cinco personas resultaron heridas, tras un enfrentamiento entre vecinos de Villa Diamante y ocupantes del asentamiento. Según informó la Policía bonaerense, por la muerte quedó demorado un vecino de 60 años, a quien se acusa de haber efectuado los disparos desde el techo de su casa. Los incidentes empezaron cerca del mediodía, cuando unos 250 ocupantes del predio de 36 hectáreas se dirigían a protestar a la sede de la Asociación de Curtidores de Buenos Aires (ACUBA), acompañados por un patrullero. En el camino atravesaron el barrio Villa Giardino, en Villa Diamante. Según fuentes policiales, cuando llegaron a la esquina de Florida y Primero de Mayo un hombre salió de su casa y empezó a insultarlos. Los manifestantes respondieron y tiraron piedras, una de las cuales le rompió un vidrio a un auto estacionado, que era del hijo del dueño de casa. Furioso, el hombre buscó un arma, subió al techo y empezó a disparar. Además de matar a Contreras, hirió a tres hombres y dos mujeres, que fueron trasladados al Hospital Gandulfo. El vecino, que quedó demorado en la comisaría 5ª de Lanús, fue identificado como Antonio Baldazarre, de 60 años, y sería italiano. Según señalaron algunas fuentes, en el lugar habrían hallado una pistola calibre 22, otra 9 milímetros y una carabina. (Diario Crítica de la Argentina 30/05/09)

La lucha de clases nunca termina. Las formas que toma a veces son inescrutables. Y muy alejada del deseado enfrentamiento entre burguesía y proletariado. Entre otras varias cosas, porque el poder burgués logró reciclarse como neoliberalismo y al proletariado se lo flexibilizó de tal modo que, si antes no logró unirse, ahora está separado en multiplicidad de identidades. Es cierto que algunas gozan de personería jurídica, y otras tienen personería histórica y política. Pero la contradicción fundante que haría estallar al capitalismo, se fue diluyendo desde los 90. Mirar la bancarrota del General Motors con alegría, me parece similar a la alegría de los riverplatenses cuando Boca fue eliminado de la copa. En el mal de muchos, solo los tontos encuentran consuelo. Sin discutir si somos tontos, sí puedo afirmar que somos muchos los que no buscamos las formas más banales del consuelo. La actualidad de nuestra cultura nos sorprende en dos aspectos que, en cierto sentido, son inesperados, o al menos, no eran esperables: 1) la confirmación de la teoría del derrame, pero es un derrame contaminado. Según los gurúes, ya que no los gurises, el enriquecimiento sin fin de los muy ricos derramaba sobre el empobrecimiento sin fin de los muy pobres. No era una profecía de la equidad, el mercado nos libre, pero al menos la publicidad de una distribución berreta de una infinitesimal parte de la riqueza. O sea: derramaba champán extra brut frizé de la copa de los poderosos, y goteaba termidor en tetra en los vasitos de cartón reciclados de los impotentes. O sea: no es solamente el tema de la cantidad sino lo que denomino “el salto cualitativo invertido”. Una dialéctica donde no hay superación, sino una constante degradación a formas primarias de resolución del conflicto social. Los genocidios de diversa intensidad como solución no final, sino permanente, del exceso de población sobrante. 2) La dialéctico del amo y el esclavo remixado como estática del excluido / incluido. La lucha de clases congelada, suspendida en el tiempo y el espacio histórico político, inaugura la tragedia del pasaje de la clase a la casta. La población sobrante se convierte literalmente en nicho del mercado. En tanto no tiene la menor ocasión ni posibilidad de consumir, el sistema capitalista predador los manda por centenares al peor de los nichos posibles: el de las perversas estadísticas del Indec. Por algo digo: cuando un funcionario arma un registro único, lo único que tiene es el registro. No solamente abandonan todo intento de transformar el mundo, sino que pretenden que registrarlo es condición necesaria y suficiente del acto de gobernar. Sumamos estos dos elementos: derrame contaminado y encuentro de una clase y una casta. El estado de derecho, supuesto árbitro del conflicto social, degrada a una fila de centuriones impidiendo de una manera laxa, la batalla cuerpo a cuerpo. Es un enfrentamiento atávico entre nómades por necesidad, contra sedentarios por deseo. La necesidad tiene cara de hereje, y la mayor herejía para el sistema capitalista sería satisfacerla. Los herejes golpean en el baluarte de la patria burguesa: la familia y la propiedad. La tradición es negociable, los otros términos no. Incluso la familia puede estar perforada por la violencia, el abuso sexual, el incesto, el irredento machismo reciclado, pero es un packaging que los sistemas de dominación no pueden abandonar. En cierto sentido, toda familia adopta códigos mafiosos de supervivencia. Por ejemplo: la mafia del danonino, mientras 30 niños menores de un año son asesinados diariamente por un arma mortal registrada, no en el Renar, sino en los ¿tres? poderes del Estado de Derecho. Estos sedentarios no hacen diferencia entre la cantidad de estrellas que mide su sedentarismo, desde el precario hasta las orgullosas torres construidas en meses y que, por la dudas, intentan no ser gemelas. La civilización de los metros cuadrados propios, aunque pocos, contra la barbarie de los asentamientos en terrenos contaminados. Las familias patricias hicieron asentamientos 5 estrellas, posteriormente denominadas estancias. Los sedentarios de esas tierras, los pueblos originarios, fueron exterminados. Pero como era un desierto, conquistarlo fue la jactancia de los no intelectuales. En este desarrollo de la pampa y ciudad bárbara, no hay desierto, ni siquiera metafórico, que valga. Lo que me preocupa es que la barbarie ecológica que termina con bosques para transformarlos en desiertos (alguien podría escribir la parábola de Aníbal, el huno, a Globocopatel) sea en realidad una forma de pensar la solución permanente del conflicto social y político: que los nómades no sean siquiera sombra de su sombra. Que sean reabsorbidos por un desierto donde solo habrá espacios para autopistas con peaje/pernadas contundentes, y castillos interconectados por redes alámbricas de 220 voltios y redes inalámbricas de muchísimas megas. Multiplicidad de castas organizarán la vida de diferentes tribus, con un código de barras en el culo para poder identificar fácilmente al que lo está rompiendo (estado, ONG, corporación, banco transnacional, particular). Los faraones estarán más allá de toda justicia, incluso la denominada por mano propia. Pero al menos, mientras podamos, evitemos una fatal confusión: no son pobres contra pobres. Los pobres unidos quizás serán vencidos, pero no se exterminarán entre ellos. La única solidaridad posible se encuentra todavía entre ellos. La fórmula “pobres contra pobres” encubre, más allá o mas acá de la voluntad de las partes, que la contra es siempre de las castas propietarias… de algo. Lo único que siempre tendrá cara de hereje es la defensa irrestricta de cualquier forma de inclusión. La pobreza cuando es menos que la exclusión, también es cultivo propicio de un dengue político y social, es decir, del modo fascista de concebir la vida. Los muy pobres/excluidos ya no podrán ser proletarios, pero solamente en alguna forma de unión podrán recuperar alguna forma de fuerza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La urgencia del debate por una nueva ley de comunicación


Florencia Copley (especial para ARGENPRESS.info)

La propuesta para reemplazar la ley de radiodifusión en Argentina propició una discusión que abre un postergado camino en la necesaria y urgente democratización de los medios de comunicación en un contexto de cambios regionales y coyuntura electoral en el país.

El gobierno nacional argentino ha hecho pública, el 18 de marzo de este año, una propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para cuyo debate se dispuso un plazo de 60 días antes de que sea tratado en el parlamento. Para discutir este anteproyecto se organizaron en diferentes puntos del país una serie de actividades donde surgieron posturas a favor y en contra de la propuesta pero también significativos aportes para una nueva ley que de ser aprobada trascenderá a los gobernantes de turno.

Cuando los comunicadores y militantes de organizaciones sociales recuerdan que en la Argentina existen 25 años de lucha por una nueva legislación para los sistemas de comunicación, no es una cuestión de retórica. Diferentes sectores han reclamado durante más de dos décadas que se reemplace el Decreto-Ley 22.285 sancionado durante la última dictadura militar en el año 1980 y que aún hoy continúa vigente. En la democracia de los posteriores gobiernos argentinos la ley sufrió un total de 207 modificaciones pero la introducción de dichos cambios ha colaborado con la concentración y centralización de los medios masivos de comunicación, favoreciendo la tendencia a los monopolios y oligopolios.

Ya en el año 1984, al recuperar los trabajadores de prensa sus organizaciones con la incipiente democracia, la Asociación de Periodistas de Buenos Aries -luego Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)- participó en la elaboración de un proyecto para reemplazar la Ley de Radiodifusión, que años más tarde fue elevado al Consejo de Consolidación de la Democracia. Desde 1987 casi un centenar de proyectos fueron presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores(1). Finalmente, la Coalición por una Radiodifusión Democrática, iniciativa surgida en el año 2004 de la convergencia de organizaciones, instituciones, sindicatos, organismos de Derechos Humanos y radios comunitarias, logró que los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación acordados en ese espacio hace cuatro años fueran contemplados en el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó oficialmente el gobierno nacional argentino el 18 de marzo de 2009.

Ahí empezó la carrera: 60 días de plazo para debatir el proyecto de Ley. Pero la urgencia de un tema tantas veces postergado parece haberse desatado con la sesgada cobertura mediática del lock out agropecuario y el insistentemente difundido "conflicto del campo" que derivó en un público enfrentamiento entre el gobierno y el Grupo Clarín, que en la actualidad controla más del 40% de los contenidos que circulan a través de las distintos soportes de comunicación masiva (diarios, revistas, radio, televisión abierta y paga e internet) y único holding que participa en toda la cadena de valor del negocio de los medios de comunicación, desde la producción hasta la emisión y distribución de contenidos(2).

En esta coyuntura política y en un confrontativo año electoral, el gobierno de Cristina Fernández da impulso entonces a un nuevo Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya propuesta comenzó a difundirse, promoverse y discutirse en diferentes puntos del país en actividades organizadas para ese fin. Algunos sectores sociales al momento de evaluar la posible nueva legislación no lograron salir del análisis de coyuntura y denunciar la conveniencia del oficialismo en la aprobación de esta Ley de su autoría. Muchos otros, priorizando la urgencia de actualizar la regulación actual de los medios de comunicación en el país, han visto sin embargo la oportunidad de iniciar un camino en la democratización de la información y la comunicación -que deberá ir mucho más allá de la aprobación de esta ley- como aspecto esencial en la construcción de una sociedad más justa.

La discusión pública sobre la nueva ley de comunicación de alguna manera se ha instalado en universidades y diferentes espacios donde ha llegado el debate pero pareciera haber sobre este tema, como mencionó el periodista Eduardo Aliverti, "un apagón televisivo y casi un apagón radiofónico". Porque cambiar la legislación vigente es un gran avance en la democratización de la información pero por otro lado determina cómo y a quién se otorgarán mayores beneficios en el manejo de los medios masivos.

Las propuestas de la nueva ley

Prácticamente todas las organizaciones, instituciones y agrupaciones que han analizado el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentado por el Poder Ejecutivo(3), coinciden en la importancia de algunos puntos clave de esta propuesta. Seguramente los más relevantes son los que han generado una mayor polémica tanto entre quienes se encuentran trabajando en la producción de aportes para el mejoramiento del proyecto como para aquellos medios comerciales que hoy detentan grandes beneficios y se han mostrado reacios a perder su poder.

Entre los puntos más sobresalientes cabe mencionar la "retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general como los deportivos en directo y de manera gratuita en todo el territorio nacional"; la "exigencia de programación propia"; "el régimen de concurso abierto y permanente" para otorgar las licencias; las "audiencias públicas para la renovación de licencias" y las "limitaciones a la transferencia de licencias"; las "cuotas de producción nacional, de transmisión de producciones nacionales, cuotas obligatorias de producción propia que deben cumplir los licenciatarios y la incorporación de señales locales en los sistemas de televisión por suscripción".

Otras de las cuestiones relevantes son las "cuotas específicas de espectro para comunicación orientada a fines sociales" donde se destina "el 33% de las localizaciones planificadas, para personas de existencia ideal sin fines de lucro"; el establecimiento de un "número máximo de licencias que pueden ser prestadas por un solo sujeto; la imposibilidad "de que un solo prestador controle más del 35% a nivel nacional y para todos los servicios de abonados o habitantes"; "la creación de un Fondo de Fomento Concursable para Producción de Programas de Televisión de Calidad para Niños, Niñas y Adolescentes"; "la creación de un Registro Público de Licencias y Autorizaciones" y "el Registro Público de Señales y Productoras"; el establecimiento de una "cuota de pantalla del cine nacional".

En cuanto a las licencias y los prestadores de servicios, el Proyecto de Ley establece "limitaciones a la concentración de licencias" (hasta diez licencias de radiodifusión cuando se trate de servicios de radiodifusión sonora, de radiodifusión televisiva abierta y de radiodifusión televisiva por suscripción con uso de espectro radioeléctrico -excluyendo servicios sobre soporte satelital- y hasta 24 licencias para la explotación de servicios de radiodifusión por suscripción); "el ingreso de nuevos actores: las cooperativas y los licenciatarios de servicios públicos, en condiciones de libre apertura del mercado"; la admisión de "tres tipos de prestadores: de gestión estatal, de gestión privada con fines de lucro, de gestión privada sin fines de lucro".

Otro de los cambios que introduce la propuesta radica en la creación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que tendrá a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional, así como la creación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AUFER) encargada de aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley y cuyos miembros serán designados por una Comisión Bicameral y el Poder Ejecutivo de la Nación. Además se establecerá un Consejo Federal cuyos miembros provinciales representarían a los prestadores privados, a las emisoras universitarias, a los medios públicos y a los trabajadores de prensa; y se crearía también una Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Aportes y críticas

Poniendo en evidencia el claro enfrentamiento con el gobierno, el Grupo Clarín optó por dar difusión sólo a las críticas realizadas tanto por la oposición como por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asociación con sede en Miami que nuclea a grandes propietarios de medios de comunicación del continente en la defensa de sus intereses oligopólicos y de la cual forman parte Clarín y también el diario argentino La Nación(4).

"La SIP le reclama al Gobierno que 'cese la escalada de hostigamiento' hacia los medios", tituló Clarín el 16 de marzo, y pese a que el informe de la SIP fue elaborado antes de que se divulgue el contenido de la propuesta del Proyecto de Ley, sostenía que "la iniciativa oficial no sólo profundizaría la confrontación con los medios sino aumentaría los controles y también el manejo de los mismos".

Una vez presentado el Proyecto de Ley por el gobierno nacional, tanto los medios gráficos como algunos noticieros televisivos, en lugar de propiciar el debate, se limitaron a difundir la conferencia de prensa que dieron los principales sectores políticos opositores al oficialismo. Allí aparecieron críticas viscerales como la de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica (CC), para quien esta propuesta es una ley "extorsiva" que "pone a todos de rodillas", y la del senador Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), quien sostuvo que: "debatir cambios a la Ley de Radiodifusión con este gobierno equivale a convertir a la Argentina en la Venezuela de Chávez",

Por otro lado y sin cobertura mediática, se generaron diversos espacios donde las posiciones -más enfrentadas o más cercanas al kirchnerismo- no les impidieron ocuparse de estudiar seriamente la propuesta y presentar críticas y observaciones, gran parte de las cuales deberían ser contempladas a la hora de debatir el Proyecto de Ley en las instancias parlamentarias.

Tal vez los aportes más interesantes sean los elaborados por las organizaciones de medios comunitarios, ya que en ese ámbito el debate ha cobrado la dimensión que impone la urgencia de los pueblos por hacer frente a los grandes monopolios de la información desde la construcción de una comunicación propia, alternativa a las agendas del poder empresarial.

Una de las propuestas coincidentes de estos espacios es la derogación del Decreto 527/05, que extendió por diez años más el plazo de las licencias de los medios comerciales. Para la Asociación de Radios Comunitarias (AMARC): "La anulación de este Decreto, por los mecanismos constitucionales que resulten más convenientes es imprescindible para sostener en la práctica los principios democratizadores de este proyecto"(5).

También de acuerdo con este punto, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) hizo pública una serie de propuestas que apuntan a la necesidad de especificar "conceptos, definiciones que aparecen poco claros o ambiguos de manera que no estén sujetos a interpretaciones de unos pocos cuando la ley se reglamente".

Por ejemplo, con respecto al 33% designado para entidades privadas sin fines de lucro, la RNMA afirma que: "nuestros medios tendrían que disputar licencias con fundaciones, iglesias, corporaciones sindicales y otras organizaciones que entran en la misma tipología de licenciatario cuyo poder político y económico (y sus características y objetivos) son completamente distintos a los nuestros. Los medios comunitarios, populares y alternativos deben estar especialmente protegidos y su actividad específicamente promovida para poder gozar de un ejercicio de la comunicación plenamente democrático. La garantía del ejercicio pleno de los derechos de los comunicadores comunitarios, populares y alternativos tiene que ser una obligación del Estado y esto tiene que quedar claro en la Propuesta de Proyecto de Ley". Es en este sentido que reclama la incorporación de esta nueva tipología de licenciatario que correspondería a los medios de comunicación comunitarios, populares y alternativos, así como "mecanismos específicos de acceso a licencias" para este sector(6).

Además, en el documento de la RNMA y también en otros espacios donde se discutió el Proyecto de Ley se propuso la incorporación de nuevos miembros en las autoridades de aplicación que puedan ser designados por medios comunitarios, alternativos y populares.

En cuanto a la cantidad de licencias permitidas, hay organizaciones que concuerdan en que el límite de diez y 24 licencias que manifiesta el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no es suficiente para terminar con los monopolios mediáticos, a pesar de que pueda significar un avance frente a la legislación actual.

Estos y otros tantos aportes que pueden seguirse a partir de documentos y declaraciones de organizaciones, instituciones, agrupaciones de medios de comunicación y periodistas, entre otros, dan una dimensión de la importancia que radica en aprovechar esta instancia de involucramiento de la sociedad civil y a la vez -como afirmó Cristian Jensen representando a la Coalición por una Radiodifusión Democrática en una actividad pública- proponer "que la reglamentación de la Ley se construya en términos participativos".

Para esto es necesario que el debate trascienda los ámbitos académicos, institucionales o profesionales y tome las calles. El derecho a la información es un Derecho Humano y los medios masivos de comunicación deben asumir su rol social con un compromiso basado en principios éticos y no corporativos.

Contexto regional de la comunicación

El debate por una nueva legislación que regule los sistemas de comunicación en la Argentina no es un hecho aislado ni el resultado directo de una coyuntura política puertas adentro del territorio nacional. En la reciente visita que realizó el presidente de Venezuela Hugo Chávez al país, en la conferencia de prensa que brindó el 15 de mayo junto a la presidenta Cristina Fernández, el mandatario bolivariano destacó que la lucha contra el terrorismo mediático "es parte de la batalla por la libertad de nuestro continente".

El gobierno venezolano ha sido una de las principales víctimas de la manipulación de los medios masivos, cuyos dueños y representantes participaron abiertamente del intento de golpe de Estado en abril del 2002, calificado internacionalmente como "golpe mediático". Con ese antecedente, la Asamblea Nacional de Venezuela sancionó en diciembre de 2004 la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión también conocida como Ley Resorte, estableciendo una serie de restricciones y sanciones para frenar los abusos de los medios de información que ejercen un gran poder sobre la opinión pública.

En la actualidad, otros países de la región también están trabajando en consolidar un marco legal de mayor democracia para los sistemas de comunicación. Dentro de esos nuevos procesos, el Foro Ecuatoriano de la Comunicación inició un debate con diversas organizaciones sociales sobre la propuesta de una nueva Ley de Comunicación para ser discutida en la Asamblea Nacional y que -tal como dispone la nueva Constitución- deberá aprobarse antes de octubre de este año. Según Osvaldo León, director de ALAI, "la nueva Constitución de Ecuador, aprobada por referendo en septiembre del año pasado, es la más avanzada de América Latina, y quizás del mundo, en materia de comunicación"(7).

A su vez, en Brasil, el Tribunal Supremo Federal abolió a fines del pasado mes de abril, la Ley de Prensa vigente desde el año 1967, sancionada también en tiempos de dictadura. Ahora el Parlamento debe asumir la tarea de hacer una nueva ley acorde con la Constitución y con la necesidad de democratizar el acceso a la información(8).

En El Salvador, donde la izquierda representada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha ganado recientemente las elecciones presidenciales, están surgiendo iniciativas como la promovida por el Movimiento para la Comunicación Democrática desde donde diferentes organizaciones y agrupaciones exigen un marco jurídico para que "la comunicación sea un bien público y no una mercancía"(9).

Otro avance en materia legislativa ha sido la aprobación de la Ley de Radiodifusión comunitaria en Uruguay, en diciembre de 2007, gracias a la cual un año después el gobierno autorizó el otorgamiento de licencias a 38 radios comunitarias, además de otras 200 solicitudes que están siendo evaluadas y fueron presentadas a partir de un censo establecido en la ley(10).

A pesar del largo camino que queda por recorrer en todos los países del continente hasta lograr reglamentaciones que verdaderamente limiten el poder de las corporaciones de la información y la comunicación, la participación de la sociedad civil en el debate y la discusión es determinante en la construcción de un acceso igualitario y democrático.

En esa dirección debe apuntarse también la conformación de instancias que potencien y regulen el trabajo de los medios comunitarios, alternativos y populares, ya que es en la consolidación de estos espacios donde la pluralidad de voces y discursos podrá hacerse efectiva. Seguramente el país de la región con mayores logros en el fortalecimiento de este tipo de medios, sea Venezuela, donde el año pasado a través de una consulta pública realizada en 13 encuentros regionales con más de 1.500 participantes, se elaboró una propuesta para la construcción del Sistema Público Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria (SPNCPAC).

"De esta manera, la comunicación estará en manos de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, en la que se plantea un proceso dialéctico, donde los medios promueven la construcción del poder popular y el poder popular va transformando la propiedad en propiedad social", sostiene el resumen de la propuesta del SPNCPAC, publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela en octubre de 2008. La propuesta contempla además la sostenibilidad y creación de fondos que permitan llevar adelante la iniciativa y a la vez desarrollar la plataforma tecnológica necesaria.

Es en este último aspecto donde la propuesta para la nueva legislación en la Argentina encuentra otro punto de debate, porque como se ha señalado en diversos foros y actividades realizadas en torno al Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es el fomento por parte del Estado para la inversión en tecnología de información y comunicación, así como en formación y capacitación, lo que permitirá pasar de proposiciones idealistas a un marco jurídico que otorgue posibilidades reales a la democratización, la pluralidad y el acceso a la información.

Notas:
1) Carta presentada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Buenos Aires, 30 de julio de 2008. En: http://www.coalicion.org.ar
2) Javier Posse, "El monstruo pisa fuerte", Revista En Marcha. En: http://www.ajb.org.ar
3) Presidencia de la Nación, Propuesta de Proyecto de Ley "Servicios de Comunicación Audiovisual", Marzo de 2009. En: http://www.comfer.gov.ar
4) Observatorio de Medios de Argentina - APM Agencia Periodística del Mercosur, "Más sobre el rechazo de Clarín a la nueva Ley de Radiodifusión", 19 de Marzo de 2009. En: http://www.insurrectasypunto.org
5) "Aportes desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Argentina para analizar el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". En: http://www.redeco.com.ar
6) "La RNMA frente a la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". En: http://www.redeco.com.ar
7) "La ley de Comunicación ecuatoriana debatida por los movimientos sociales", ALAI. En: http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/
8) "Abolieron la ley de medios en Brasil", Diario Página/12, Buenos Aires, 2 de mayo de 2009.
9) "El Salvador: Libertad de expresión para un nuevo país". En: http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/
10) "La insistencia y el ejemplo", Revista Cara y Señal, Diciembre de 2008.

Florencia Copley es periodista y realizadora audiovisual argentina.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El "gran demócrata" y las razones que desgastaron su gobierno

Horacio Iglesias (LA ARENA)

Los grandes medios que enfrentaron duramente su gobierno luego se rasgaron las vestiduras cuando falleció el ex presidente Raúl Alfonsín. También presentaron una visión muy sesgada sobre las causas que desgastaron y precipitaron el final de su mandato.

Es curiosa e inquietante la forma en que los grandes medios audiovisuales y la prensa escrita porteña pueden instalar una noticia que, partiendo de una base real y mediante la manipulación de sus variables, se puede distorsionar hasta niveles insospechados, transformándola en un factor de desequilibrio para la vida en democracia. Basta con esconder elementos determinantes o agregarle datos falsos, presentar opiniones interesadas o armarla con opiniones de terceras personas perjudicadas por una acción, como preguntarle a la gente qué opina sobre una movilización cuando la misma le cortó la calle donde vive o le impidió llegar a otro destino, o no hacerlo si la intención es mostrar esa misma acción como justa o conveniente a los intereses que defiende.

Retaceando datos

En el caso que quiero puntualizar, la forma en que se altera la realidad objetiva está centrada en presentar una información, que si bien no es falsa, se modifica al restarle datos significativos u omitiendo asimismo varios de sus componentes principales; de esa manera, entre otras, se puede generar un informe periodístico que cambia dramáticamente la realidad de los hechos.

El ejemplo elocuente lo configura el informe que armaron los grandes medios porteños con motivo de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. Lo presentan a partir de su muerte como "el gran demócrata" o como "el padre de la democracia argentina", y si bien es innegable que fue un demócrata, se está queriendo sutilmente descalificar a todos los otros presidentes que gobernaron y gobiernan hoy en ese marco. Parecería así que Alfonsín fue el único que hizo verdadero honor a esa forma de gobierno; los demás presidentes, aparentemente, no son dignos de integrar esa categoría.

Y si bien a este análisis se lo puede tildar de ser algo sutil, lo que sigue es una prueba más que fehaciente de la forma en que los medios pueden falsear una información. Las noticias que se sucedieron a partir de la muerte del ex presidente hacían ver a la CGT como el actor principal de la caída de su gobierno. Con trece paros generales, que los medios se encargaron de enfatizar en los días que siguieron a su fallecimiento, a los trabajadores se los hace aparecer ante la opinión pública como los causantes casi excluyentes de la caída del gobierno radical.

Los actores ocultados

Por otro lado ese mismo periodismo no informa a la opinión pública con igual énfasis las otras circunstancias determinantes que provocaron el fracaso radical. Así poco y nada se dice sobre el golpe artero programado por la Sociedad Rural, hecho que asestó un tremendo mazazo a la institución del presidente y del gobierno. Poco informaron también sobre los golpes organizados por el sector financiero que le tumbaron sus planes económicos, el Plan Primavera y el Plan Austral, provocando una verdadera desestabilización social y económica a la nación. No se informó con veracidad sobre el conato de golpe militar que le arrancó al gobierno las leyes de "Punto Final" y de "Obediencia Debida", como así tampoco sobre la inflación impulsada por los monopolios industriales al elevar precios indiscriminadamente en consonancia con el sector financiero, y casi nada se dijo sobre la actitud de la Iglesia, que no fue contemplativa con el demócrata. Basta recordar Alfonsín ocupando el púlpito del obispo para retrucar su homilía plagada de sofismas.

Haciendo memoria entonces, no fueron sólo los paros de la CGT que provocaron su salida anticipada. Es necesario tener presente que, ante esas enormes presiones de los grupos concentrados de las finanzas, del campo, de la industria, de la Iglesia, del poder militar, etc., grupos que configuran sin ambigüedades la oligarquía, los trabajadores presentían que ese avance sobre la democracia también haría tambalear las conquistas que tanto tiempo y sangre les habían costado. No es temerario afirmar que esas circunstancias los impulsaron a intentar contrarrestar la falta de poder del gobierno, porque esa debilidad permitiría un avance de esos grupos sobre esas conquistas. Y así resultó a pesar de los paros, la inflación provocada pulverizó sus salarios beneficiando a los grupos que la provocaron.

Los mismos de siempre

En definitiva, los medios cambiaron la realidad de los hechos estableciendo un cuadro totalmente adverso y mendaz para con la central obrera, pretendiendo por omisión borrar de la memoria ciudadana los hechos reales y a sus verdaderos responsables.

Entonces, y volviendo a la categoría de "gran demócrata" que se le atribuyó, e insisto, con meridiana justicia, sería bueno que analizáramos también, despojados de todo partidismo, la historia reciente y la actualidad presente de nuestros "grandes demócratas". Seguramente veríamos en referencia a los gobiernos pasados (Frondizi, Illia, Isabel Perón) y al presente, a los mismos actores que desestabilizaron a Alfonsín actuando con la misma clara y calificable metodología. Así, como la fábula del escorpión, no pueden con su naturaleza.

De esto no hacen mención esos grupos concentrados de la información. Nada dicen de por qué esas corporaciones se unieron antes y se unen hoy con el mismo objetivo destituyente, cuando algún "gran demócrata" pretende morigerar sus privilegios para dar oportunidades a los que menos tienen. Pedirles a esos medios que expliquen su complicidad con estos grupos privilegiados seguramente sería una ingenuidad; a la hora de la verdad son parte indisoluble de ellos.

Entre líneas

Es así que si no atinamos a leer entre líneas las noticias de los medios monopólicos corremos el riesgo de estar mal informados, resultando de esa manera funcionales a los intereses de los privilegiados históricos. En definitiva, tengamos cuidado, si esa categoría de periodismo modifica el eje de la realidad está modificando la objetividad de la información y nos está engañando, y en eso, sin duda, son maestros porque lo hacen habitualmente. Y hoy podemos verlos erigiéndose como verdaderos partidos de oposición cuando por otro lado se presentan como los abanderados del periodismo independiente. Si el periodismo no es objetivo, si sus juicios son parciales, seguramente responde a intereses que se quieren esconder, muy lejos por ende de nuestros verdaderos intereses nacionales.

Sugiero entonces escuchar varias campanas y no sólo los evangelios según san Nelsón Castro, san Morales Solá o san Grondona, entre muchos otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Enfermedades de la pobreza. Chagas, el mal olvidado


Gisela Busaniche (ACTA)

A 100 años del descubrimiento del Mal de Chagas, esta enfermedad sigue presente en toda América Latina. No hay vacuna y sólo se han desarrollado dos medicamentos, de producción discontinua. Argentina tiene 2 millones de chagásicos y en toda América ascienden a 18 millones.

Las fumigaciones no alcanzan para erradicar la vinchuca porque el presupuesto es muy escaso. Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil se han decretado libres de transmisión vectorial del Chagas. Argentina todavía sueña con un país sin este mal, que en silencio castiga a los más pobres.

El hijo de Teresa Ramírez, de La Puñuna, Santiago del Estero, se presentó a una convocatoria de trabajo. Joven, humilde, con ganas, pensaba que esta vez tendría un empleo estable. Pasó la primera entrevista pero algo inesperado le impidió acceder a la empresa. En su examen de admisión le detectaron el virus del Trypanosoma Cruzi en la sangre: tenía Chagas.

“Mucha gente no sabe exactamente qué es el Chagas pero sabe que mata, que es algo grave”, afirma el médico infectólogo Tomás Orduna, del Hospital Muñiz. “Entonces en el imaginario popular –continua- no saben si se contagia por la saliva o cómo se contagia y claro, la falta de conocimiento genera discriminación y muchas injusticias. Al consultorio del Hospital han llegado personas muy angustiadas que nos relataban cómo acababan de perder un trabajo. Por ahí un trabajo que hacía 20 años que estaban desarrollando en negro y que en el momento de ponerlos en blanco daba positivo el Chagas, entonces su propio empleador que lo había tenido 20 años en negro, lo dejaba en la calle. Esto lo hemos vivido acá, con pacientes preguntándonos doctor y ¿ahora qué hago? ¿Salgo a robar? Por sentirse discriminado por no conseguir un trabajo. Es absolutamente discriminado el paciente con Chagas”.

El Mal de Chagas-Mazza fue descubierto hace 100 años por el médico brasilero Carlos Chagas. Años después, durante los 60, fue el médico argentino Salvador Mazza quien continuó con las investigaciones en la provincia de Jujuy estudiando a la vinchucha, el vector transmisor de la enfermedad.

Este insecto, también conocido en Latinoamérica como chinche, pito o barbeiro, vive en las áreas rurales de Latinoamérica, en los ranchos de adobe o en las casas de madera y de material. De día, se esconde en las grietas de sus paredes y de noche, cuando todos duermen, pica para comer.

“No te dejan dormir tranquilo. Muy mucho duele las picaduras. Ellas bajan de las paredes y van derecho a chuparte la sangre”. El que habla es Juan Paz, de 32 años. Vive en un paraje cerca de la Puñuna, a 60 kilómetros de Santiago Capital y es albañil. Solía donar sangre, pero hace tres años le detectaron el mal de Chagas. Ahora tiene que cuidarse. No puede hacer esfuerzo, le falta el aire y a veces se le acelera el corazón. Sabía que le podía tocar, ya que en esa zona la mayoría tiene chagas porque, como dicen los pobladores, “la vinchuca es un habitante más en la familia”.

El contagio

“El Mal de Chagas tiene dos elementos fundamentales en la lucha contra la enfermedad. Una es todo lo vinculado al vector, que es la principal fuente de infección del ser humano y la otra, son todas las acciones médicas vinculadas a niños y adultos ya infectados, el tratamiento”, explica el doctor Héctor Freilij, coordinador del Programa Federal de Lucha contra el Chagas, del Ministerio de Salud.

Freilij investiga esta enfermedad desde los inicios de su carrera. Creó un sector exclusivo para chicos con Chagas en el Hospital de Niños, con los pocos recursos que tienen. Afirma que Argentina ha avanzado mucho en investigación, pero reconoce que todavía la vinchuca vive en los más de 300 mil casas ranchos que tiene la zona norte del país. En la actualidad, existen dos millones de infectados y 7,3 millones están en riesgo de infectarse.

“Las otras fuentes de infección del ser humano son las transfusiones: si hay un donante de sangre que está infectado. Pero esto en la Argentina está bastante bien controlado. Y la otra fuente de contagio es la transmisión intrauterina o transplacentaria, de madre a hijo. El 5 por ciento de los niños que nacen de una madre con Chagas pueden recibir el parasito durante el embarazo. Si se lo diagnostica rápidamente y recibe el tratamiento adecuado, nuestra experiencia en este servicio dice que se curan”.

El tratamiento en la etapa aguda del Chagas, cuando la persona recién adquirió la enfermedad, tiene cura. Y pasados los años, en la etapa crónica, se pueden realizar algunos tratamientos para negativizar el virus.

Atender la enfermedad

“El 30 por ciento de las personas infectadas pueden tener alguna enfermedad cardiológica o digestiva. Hay tratamientos específicos en lo que se refiere al daño ya producido por el parásito. Tratamientos para la alteración cardiológica, e incluso en algunos pacientes se ha llegado al transplante”, indica Freilij.

El médico e investigador Sergio Sosa Stani, del Instituto Fatala Chabén, detalla que “el Chagas puede producir en el corazón problemas de ritmos y debilitar sus paredes, al igual que en el aparato digestivo. La muerte súbita, por ejemplo, es una de las consecuencias de esta enfermedad”.

“Es una patología que debe ser atendida porque si ser pobre es algo terrible, ser pobre y tener la enfermedad del Chagas es mucho más terrible”, recalca el doctor Orduna cuando habla de esta enfermedad que causa 50 mil muertes cada año en la región.

El Mal de Chagas está dentro de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) engloba dentro del grupo de las ‘neglited disseases’ o ‘enfermedades olvidadas’. “En general son de la gente más humilde, que no tiene acceso al medicamento porque los sistemas de salud y los gobiernos en general, no le han dado el suficiente peso dentro de su estructura y de sus acciones”, explica Freilij.

“Ya lo dijo Carlos Chagas, lo dijo Salvador Mazza, y lo siguió diciendo cada persona que se ha dedicado a trabajar desde lo que es el conocimiento global, integral de la enfermedad, que la tripanosomiasis es una patología basicamente de los pobres”, sentencia Orduna.

Urbanización del Chagas

Si el Chagas afecta principalmente a las personas más pobres, son éstas las que cruzan fronteras y viajan miles de kilómetros para intentar vivir mejor que en su lugar de origen. Tener un trabajo y una vivienda digna. Y con ellas, en algunos casos, viaja el Chagas.

“Cuando uno piensa en Chagas, la mayor parte de la gente piensa en los ranchos, en el área rural. Pero la gente del área rural se está urbanizando, y este es un fenómeno mundial”, cuenta Freilij y remarca que hoy en las grandes ciudades como Córdoba, Rosario o Buenos Aires, hay Chagas en los barrios. “Se ha encontrado Chagas en otros países por migración de la población latinoamericana, que cuando migra, migra también con su Chagas. Entonces por ejemplo en España se calcula que en este momento hay 100 mil chagásicos”.

“Yo diría casi con certeza que hoy hay mas chagásicos en las grandes ciudades que en el campo”, afirma Orduna y agrega que “esta urbanización no vino aparejada con generar los mecanismos de contención y el manejo adecuado de los pacientes chagásicos, hasta hace pocos años. Desde el 2003 la ciudad de Buenos Aires tiene una red de Chagas, y la provincia de Buenos aires comenzó a principios del 2000 a complementar la información con manuales para distribuir, esto es para manejar a los pacientes chagásicos que hoy habitan la ciudad”.

Las provincias que tienen en sus tierras al vector son 16, sin embargo, por la migración, se detectaron 4 casos de Chagas en Tierra del Fuego. Todos contagiados de madre a hijo. Se calcula que en la Argentina deben nacer aproximadamente entre 1.000 y 1.200 niños con chagas adquirido en el embarazo.

Los laboratorios

Existen dos medicamentos que fueron descriptos en la década del 70 para combatir el mal de chagas: uno es el Nifurtimox, del laboratorio Bayer, y el otro es Benznidazol, del laboratorio Roche, cuya patente fue recientemente transferida al segundo laboratorio público de Brasil, Lafepe, en Pernambuco, después de que se discontinuara la producción y Argentina, por ejemplo, quedara sin este medicamento durante 6 meses.

“Estos dos medicamentos fueron descriptos en aquel momento como eficientes para la infección del Chagas –cuenta Sosa Stani- y desde entonces para acá no hubo progresos en la disponibilidad de medicamentos porque la gran industria farmacéutica privada considera que no es una inversión que les va a dar ganancias porque aunque hubieran muchas personas para tratar, no serían buenos compradores de ese producto porque estamos hablando de enfermedades de sociedades pobres y el Chagas está dentro de ese conjunto”.

“Después de mucho pelear, la DNDI logró que Roche le traspasara la patente a Brasil”, cuenta Freilij y detalla: “Con Lafepe y la ‘DNDI’, una institución internacional conformada por la OMS y los gobiernos de Brasil, Kenia y Japón, se ejerció presión para exigir a los Laboratorios la producción de determinados productos o que cedan las patentes. Y también es una manera de alertar a los gobiernos para que se preocupen por estas enfermedades endémicas”.

Hoy, a 100 años de su descubrimiento, el Mal de Chagas sigue presente porque la casa rancho todavía está intacta. Investigadores y médicos proveen estudios y medicamentos cedidos por el Ministerio de Salud, pero no alcanza. Los fumigadores buscan frenar el avance del vector, pero con pocos recursos. Esta enfermedad está lejos de ser erradicada de Latinoamérica y, en silencio, castiga a los más pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Agonía en la puna. “Los habitantes de Abra Pampa están condenados por la contaminación de las mineras”

PRIMERA FUENTE

Así lo describió una docente rural que durante un año enseñó en una escuela de esa localidad de la puna jujeña. Hoy, a causa de trece casos de cáncer en niños del lugar, el establecimiento educativo cerró sus puertas. “Los chicos padecen cáncer y otras enfermedades típicas de adultos”, sostuvo la docente. El terrible daño causado por desechos abandonados de antiguas explotaciones mineras. Un lugar recóndito donde la resistencia social toma mayor protagonismo pero la impunidad sigue matando gente.

Se la percibe temerosa y no es para menos. Tras la publicación de ayer sobre la masacre silenciosa que se vive en la puna jujeña, esta maestra y su familia recibieron llamados telefónicos intimidatorios. Sabe que hablar de su dura experiencia como docente en una escuela de Abra Pampa permite romper el silencio que el gobierno y las empresas mineras que explotan en la zona pretenden imponer para que no se difunda lo que esta pasando.

Durante el año que trabajó en la escuela Nº 245 Teresa Monay, en Carahuasi (Abra Pampa), Natalia Mechaluca vivió en carne propia lo que es morirse de a poco por tener la sangre contaminada con plomo. Notó que de 5 microgramos por decilitro de sangre de este elemento pasó a tener 18. Si este valor ya es muy alto para el organismo de un adulto, los estragos son mucho más sensibles en los niños. Da cuenta de esto, los trece chicos que alguna vez fueron alumnos de Natalia y que hoy padecen cáncer.

Como las denuncias de diversas agrupaciones sociales sobre esta situación comenzaron a adquirir mayor trascendencia a nivel nacional, el gobierno jujeño lejos de intentar realizar tareas de remediación ambiental y frenar las explotaciones mineras que destruyen la puna, optó en marzo pasado por cerrar la escuela donde Natalia enseñaba junto a otros dos docentes.

“Lo que viví en ese lugar es terrible. Las minas contaminan el aire y el agua con plomo, arsénico y cianuro, entre otros elementos. La gente se está muriendo. Los chicos padecen cáncer y otras enfermedades típicas de adultos como problemas respiratorios y afecciones pulmonares. Hay gran cantidad de tumores en el útero y en los pulmones de la gente de Carahuasi”, describió la docente santafecina.

La resistencia social crece en la puna jujeña

Claro que la resistencia social ante el desastre ambiental de las mineras, con el tiempo, logró algunos avances que permitieron mitigar en algo la delicada realidad de la zona. Luego de incontables protestas y denuncias, en marzo comenzaron a retirarse los desechos químicos a base de cianuro que se hallaban dispersos en la ex mina puneña Pan de Azúcar. La escoria fue trasladada a instalaciones de Minera El Aguilar para su tratamiento final.

Pan de Azúcar, ubicada a 20 kilómetros de Carahuasi, a 3.850 metros sobre el nivel del mar fue abandonada hace unos 25 años dejando desechos altamente peligrosos, afectando a poblaciones y animales de la región. Allí se obtenían concentrados de plomo, plata y zinc con altos contenidos de antimonio.

Sin embargo, así como tuvieron que pasar más de dos décadas para quitar los desechos contaminantes de Pan de Azúcar, aún no se sabe qué pasará con la escoria librada a los fuertes vientos puneños de la fundidora Metal Huasi.

Cerrada en 1990, Metal Huasi, es responsable, según denunciaron ONG ambientalistas, de unas 10.000 toneladas de escoria vitrificada y otras 600 de humos blancos -similares a cenizas-, los más volátiles y tóxicos.

Ocho de cada diez niños de Abra Pampa, enfermos por el plomo

Recientemente la Universidad Nacional de Jujuy, encargada de evaluar el impacto de la actividad de compañías mineras en la región, dio a conocer que el 81 por ciento de los niños que habitan la comunidad de Abra Pampa, tiene plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud.

"Los límites máximos permitidos en Argentina son de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre pero hay países que bajaron esos límites", la "literatura científica dice que a partir de cinco miligramos los niños tiene daño neuromadurativos", sostiene el estudio.

"Un 81 por ciento de la población infantil muestrada tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre, o sea, que es población infantil en riesgo", precisó la titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy, Graciela Bovi, en declaraciones reproducidas por la Argensur.Info. Los valores corresponden a un muestreo de 234 chicos de entre 5 y 12 años habitantes de este pueblo puneño.

“Los habitantes de Abra Pampa están condenados por la contaminación de las minas. Como saben el daño que estas causan, las empresas traen obreros de otras partes del país y de Bolivia a trabajar. Los que denunciamos lo que está pasando allá recibimos amenazas pero, por mi integridad y mi familia, prefiero no decir de dónde provienen”, agregó Mechaluca. La maestra de 29 años hoy continúa con su vocación docente en una escuela rural de Formosa, alejada del impacto de las mineras. Sin embargo todavía soporta el daño que por un año la impunidad dejó en su sangre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: El golpe de la pobreza. Niños faltan a la escuela porque no tienen abrigo

LB - NOTIFE - LT10

En la Escuela Nº 95 “Simón de Iriondo” de Alto Verde no asiste un promedio de cinco alumnos por grados debido a la faltante de abrigo necesario para enfrentar las bajas temperaturas. “Los papas nos dicen que no tienen ropa y se la intercambian con los hermanitos. Los chicos se turnan para venir a la escuela” relató con crudeza una de las docentes. Inician una campaña solidaria para recolectar abrigo para chicos entre 6 y 12 años.

En la Escuela Nº 95 “Simón de Iriondo” de Alto Verde se registró en los últimos días un importante porcentaje de ausentismo de los alumnos, que superan los 450 entre los dos turnos. Y el motivo no se encuadra en los ítems de la deserción escolar. El motivo es el frío y la falta de abrigo de los chicos para concurrir al establecimiento escolar ubicado en el distrito costero.

Según precisaron autoridades escolares, un promedio de cinco alumnos por curso no está asistiendo a la escuela por la faltante de ropa para enfrentar las bajas temperaturas en la ciudad. La docente Viviana Riera aseguró por LT10 que “si bien hay una buena cantidad de alumnos que vienen abrigados con pulóver, campera y gorro, hay chicos que no tiene estos abrigos y faltan a la escuela”.

“Los papas nos dicen que no tienen ropa y se la intercambian con los hermanitos. Los chicos se turnan para venir a la escuela” relató con crudeza la docente y agregó que “los chicos más grandes se ponen ropa de adultos, pero entre los más chiquitos se pasan la ropa. Hay situaciones que no son extremas, pero que son graves”.

En tanto, la vicedirectora de la escuela 95, Mónica Cuello, dijo que “le estamos pidiendo a toda la comunidad, apelando a la solidaridad de los ciudadanos santafesino, ropa, calzados, especialmente para niños de entre 6 y 12 años, que es el grueso de los alumnos que asisten a la escuela”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Insistiremos hasta lograr la derogación del artículo 45 que criminaliza el trabajo sexual


PRENSARED

Lo sostuvo la Secretaria General de AMMAR-Córdoba, María Eugenia Aravena, durante la radio abierta que se instaló en la plaza San Martín. Exhortó que la gente debe involucrarse en el reclamo de la organización.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar-CTA), regional Córdoba realizó una radio abierta en la plaza San Martín para conmemorar el Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

La secretaria General, María Eugenia Aravena manifestó a Prensared que “debido a la ausencia de un adecuado marco legal las trabajadoras sufrimos diversos abusos y quedamos desprotegidas, por esta razón es importante que la gente se involucre en el reclamo de nuestra organización”.

La dirigente manifestó que AMMAR-Córdoba insistirá con el reclamo para lograr la derogación del artículo 45 del Código de Faltas, que criminaliza el trabajo sexual como si fuera un delito y no lo es de ninguna manera",

Recordó que en la Legislatura hay un proyecto “cajoneado desde hace mucho tiempo y esto nos impide avanzar en cuestiones clave como la inseguridad que sufren las compañeras que son detenidas en la vía pública por la policía”.

Sostuvo que el gremio genera "espacios de contención para las mujeres y en nueve años de trabajo pusimos en funcionamiento la escuela primaria, una guardería donde las compañeras dejan a sus hijos mientras estudian y una biblioteca”.

En la radio abierta instalada en la plaza San Martín participaron numerosas organizaciones sociales, sindical y políticas, como así también el Dirctor de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba, Luis Baronetto.

Foto: Argentina, Córdoba - Baronetto y Aravena, en la radio abierta. / Autor: AMMAR - PRENSARED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana por las detenciones de menores de 16 años

CELS

La Fundación Sur, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Xumek presentaron una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado argentino por las detenciones de personas menores de 16 años.

En el día de hoy, las organizaciones presentaron una denuncia ante la CIDH en la que cuestionan las privaciones de libertad de las personas menores de 16 años de edad, que para la ley argentina son no punibles e inimputables. Demandaron al Estado argentino por la violación de los derechos de los niños a la libertad, a la integridad física y al debido proceso, entre otros derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Alegaron que a pesar de la sanción de la ley 26.061 (de Protección Integral), el encierro sigue siendo la única medida de “protección” del Estado argentino para los niños, niñas y adolescentes pobres.

Además solicitaron como medida cautelar el establecimiento de un mecanismo que permita el ingreso de distintos organismos públicos a todos los institutos de menores a los fines de efectuar inspecciones sistemáticas que permitan relevar las condiciones materiales de detención de los niños y adolescentes allí alojados.

La petición ante el sistema interamericano de derechos humanos se presenta luego de haber agotado todas las instancias de la justicia argentina. Y en especial, luego de que la propia Corte Suprema de la Nación, el 2 de diciembre del año pasado, decidió rechazar el habeas corpus colectivo interpuesto a favor de los adolescentes no punibles privados de su libertad, y convalidar el decreto ley 22.278 dictado por la dictadura militar en 1980, que regula el régimen penal de la minoridad.

La Fundación Sur, el CELS y la Asociación Xumek solicitaron a la Comisión Interamericana que condene al Estado argentino y que lo inste a realizar las reformas necesarias para adecuar la normativa a los compromisos internacionales de derechos humanos.

CELS: Centro de Estudios Legales y Sociales


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe. Uno de los fenómenos es la “declinación de anfibios”. Estudio afirma que algunos plaguicidas provocan malformaciones en la fauna

LM - NOTIFE - LT10

Lo confirmó un investigador de la UNL, especialista en la materia. Rafael Lajmanovich afirmó que el grupo de trabajo que dirige evalúa desde hace años el modo en que los plaguicidas afectan a los animales. Si bien no se pronunció sobre la manera en que inciden en las personas, recordó que hay leyes que limitan la distancia del lugar de aplicación con respecto a los asentamientos poblacionales.

Rafael Lajmanovich, investigador de la UNL especialista en Plaguicidas, dialogó esta mañana con LT10 sobre la polémica que desató un estudio de su autoría que indaga en el desastre que genera en el ecosistema el uso de agroquímicos. El catedrático explicó que, junto al grupo de trabajo que dirige, se aboca “desde hace muchos años al tema del impacto de los agroecosistemas sobre el la fauna silvestre”.

Según dijo, se trata de “evaluaciones de tipo integral que no sólo incluyen a plaguicidas sino la degradación del hábitat en general y todo lo que hace al ecosistema luego de que un agroecosistema se instala en él”. Al respecto reveló que “los plaguicidas son una de las causas que -se comenta- producen muchísimos problemas en la fauna silvestre, entre ellos, distintos tipos de malformaciones en animales”.

Si bien evitó ahondar en la afectación que puede tener esto sobre las personas argumentando que “extrapolar resultados es aventurado” determinó que “se supone que cuando se estudian animales considerados como indicadores ambientales, uno de los objetivos es alertar sobre lo que podría suceder eventualmente en poblaciones humanas”.

“No opino sobre la salud humana, sólo me remito a decir que existen leyes que reglamentan la distancia donde se debe aplicar el agroquímico, con respecto a las poblaciones humanas” señaló.

En cuanto a su estudio, el facultativo dejó en claro que “en el año 2003 trabajamos con el glifosato, hicimos algunas publicaciones y evidenciábamos algunos de los problemas que causaban en el sistema esquelético de anfibios anuros”.

Incluso, fue consultado sobre la disminución de sapos y ranas que se observa en algunos hábitats donde, hasta hace poco, se contaban por varios cientos: “Lamentablemente es una apreciación que podemos casi decir que es cierta y no sólo se observa en nuestro país sino también a nivel mundial. El fenómeno de la declinación de anfibios se observa en todo el mundo y es multicausal pero una de las causas a las que se atribuye la disminución en las poblaciones de anfibios es el uso de agroquímicos” afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Obras “poco significativas”. Nueva intimación judicial al Ejecutivo por situación de cárceles

MOMARANDU

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), que había conminado al Ejecutivo provincial a reparar las deficientes condiciones en cárceles correntinas, consideró "poco significativas" las acciones implementadas por el Gobierno y conminó para que en el plazo de 30 días eleve un proyecto para descomprimir el hacinamiento en las unidades de detención.

En la Acordada N° 42/08, el STJ había intimado al gobernador Arturo Colombi y al ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, que “hagan cesar toda eventual situación de agravamiento de detenciones que importen un trato cruel, inhumano o degradante en las cárceles”.

En respuesta a ello se elevó con fecha 13/01/09 un informe de Miguel Ángel Domínguez, jefe del Servicio Penitenciario, de las obras a realizar, en tanto el Poder Judicial estableció la obligación de informar cada 20 días sobre la marcha de los trabajos.

Pero ante la falta de esa comunicación, el Superior Tribunal de Justicia mediante otra Acordada, N° 10/09, resolvió intimar nuevamente al Gobierno el envío de un informe sobre el tema en el plazo de quince días, por lo que el 23/04/09 el Ministerio de Gobierno y Justicia remitió un segundo y tercer informe sobre los trabajos realizados en la Cárcel Nº1 de Condenados.

Allí se observaba que la pedida reparación de instalación eléctrica no se había iniciado por falta de adquisición de materiales; en los lugares de visitas tampoco habían comenzado las obras requeridas, ni se habían descomprimido los pabellones 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

“En lo que hace a las medidas que deben ser implementadas de inmediato y sin dilación alguna, de lo informado sólo se aprecia la ejecución de trabajos de escasa significación, lo que no constituye el cumplimiento de lo requerido” expresaron ahora los miembros del Superior Tribunal de Justicia.

El STJ aclara que es conciente de que todas las obras necesarias no pueden ser de inmediata realización, pero que en los informes del Ejecutivo no existen referencias de ampliación y construcción de nuevas cárceles, lo que es imprescindible para aliviar la congestión carcelaria en el mediano y largo plazo.

En definitiva, dicen, “se advierte un desinterés y poca disposición de solucionar los problemas apuntados, pretendiendo que con un informe insuficiente el Superior Tribunal se dé por satisfecho”.

Por tanto, resolvieron intimar al gobernador, Arturo Colombi, y al ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, para que en el plazo de diez días se proceda a reparar la instalación eléctrica en la cárcel Nº1.

Pero a su vez se conmina a Colombi e Insaurralde para que en el plazo de treinta días elaboren una planificación completa y adecuada para descomprimir el hacinamiento carcelario en toda la Provincia, por medio de las construcciones que sean necesarias, de acuerdo a un relevamiento y diagnóstico serio y puntual de la grave situación existente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...