jueves, 4 de junio de 2009

La vergonzosa historia de la OEA (II)


Oscar Sánchez Serra (GRANMA)

La OEA contra Cuba. Complicidad y legitimación interamericana de las agresiones de Estados Unidos contra el pueblo cubano. El combate de Raúl Roa por la dignidad.

El 18 de marzo de 1959, a solo dos meses y medio de la victoria popular del Primero de Enero, el nuevo Embajador de Cuba ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Roa García, exponía la posición que iba a definir en lo adelante la relación entre la triunfante Revolución y el organismo hemisférico: [...] En largos años no se había erguido y escuchado la voz genuina de Cuba en el Consejo de la OEA. [...] No resulta ocioso recordarlo por lo que tiene de novedad histórica y de obvio estímulo a los pueblos todavía oprimidos. El derrocamiento de una tiranía mediante la acción armada no es un suceso insólito en nuestra América; sí lo es, en cambio, la que derribó la de Fulgencio Batista en Cuba.

Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de nuestra América, expresó Raúl Roa en defensa de la dignidad.

Esta posición cubana partía del conocimiento de su liderazgo revolucionario sobre la ya para entonces breve y triste historia de la OEA, al servicio de Estados Unidos, que desde enero de 1959 había diseñado un plan para utilizar a la organización en contra de la Revolución y de nuestro pueblo. Hasta ese momento, ningún mecanismo multilateral o regional había infringido o tratado de infringir más daño a un país que el de la OEA a Cuba.

La denominada "cuestión cubana" ocupó un lugar prioritario en la agenda de la OEA y, de conformidad con los intereses de Estados Unidos, comenzó a sentar las bases para el aislamiento político-diplomático de Cuba y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para intentar "legitimar" una agresión militar directa contra Cuba.

En agosto de 1959, los Gobiernos de Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú, solicitaron la convocatoria de una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para abordar la situación en el Caribe. La Revolución había promulgado la Primera Ley de Reforma Agraria, eliminando los grandes latifundios, entre ellos los de la United Fruit, en la que tenían intereses económicos los hermanos Allan Dulles, Secretario de Estado, y Foster Dulles, jefe de la CIA.

La V Reunión de Consulta, en Santiago de Chile, no adoptó ningún documento condenando a nuestro país, pero creó el "marco conceptual" que serviría a los propósitos de la política yanki contra nuestra nación; estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Comisión Interamericana de Paz recibió nuevas facultades, lo cual formaba parte de la estrategia de creación o perfeccionamiento de herramientas que serían claves en la aplicación de directrices yankis contra Cuba en el seno de la OEA.

Las reuniones se sucedían unas tras otras y Roa, prevenido de los objetivos de esas citas sobre el Caribe, declaró, primero en Washington: El Gobierno de Cuba está convencido que todas esas acusaciones lo que pretenden es crearle a Cuba un ambiente internacional hostil, y organizar en Cuba una conjura internacional de tipo intervencionista, a los efectos de interferir, obstaculizar o malograr el desarrollo de la Revolución cubana. Remataba luego en San José sus palabras con una acusación reveladora: Si de hacer justicia se trata, debería sancionarse, conjuntamente, a Trujillo y al gobierno de Estados Unidos.

Conjura y vindicación en San José

Del 22 al 29 de agosto de 1960 se realizó en San José, Costa Rica, la VII Reunión de Consulta. Entre los puntos de su agenda aparecía el fortalecimiento de la solidaridad continental y del sistema interamericano, especialmente ante las amenazas de intervención extracontinental, y la consideración de las tensiones internacionales existentes en la región del Caribe, para asegurar la armonía, la unidad y la paz de América, entre otros.

La cita adoptó una Declaración que en sus párrafos operativos 4 y 5 señalaba que ...el Sistema Interamericano es incompatible con toda forma de totalitarismo y que la democracia solo logrará la plenitud de sus objetivos en el continente cuando todas las repúblicas americanas ajusten su conducta a los principios enunciados en la Declaración de Santiago de Chile y todos los Estados miembros de la Organización regional tienen la obligación de someterse a la disciplina del sistema interamericano, voluntaria y libremente convenida y que la más firme garantía de su independencia política proviene de la obediencia a las disposiciones de la Carta de la Organización de Estados Americanos.

En San José quedaron establecidas las condiciones necesarias, conforme a los términos yankis, para imponer la exclusión del gobierno cubano. En protesta, al anunciar la decisión de retirarse de aquel vergonzoso conciliábulo, el Canciller Roa sentenció con una memorable y contundente frase la ruptura definitiva con la OEA: [...] Los gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de nuestra América.

En respuesta a los resultados de la Reunión de San José, más de un millón de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución en histórica Asamblea General del Pueblo de Cuba, adoptaron la I Declaración de La Habana, mediante la cual se rechazaron las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos contra Cuba, su política de aislamiento y el servilismo de la OEA ante esas patrañas.

La expulsión y el intento de aislamiento

En diciembre de 1961 el Consejo Permanente de la OEA decide, a solicitud de Colombia, convocar la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para enero de 1962 (del 22 al 31), en Punta del Este, donde se adoptaron nueve resoluciones, cuatro de ellas contra Cuba, pero la IV era la "joya" de la OEA, titulada Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, que era la máxima aspiración yanki para deslegitimar en lo político y diplomático a nuestra Revolución. La resolución fue aprobada con 14 votos afirmativos (Estados Unidos tuvo que comprar el voto de Haití para obtener la mayoría mínima), uno en contra —Cuba— y seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México. Las dos últimas naciones expresaron que la expulsión de un estado miembro no procedía, pues no existía una reforma previa de la Carta de la organización.

El entonces presidente, Osvaldo Dorticós, levantó la bandera que había alzado antes, en aquel mismo escenario, el Canciller de la dignidad Raúl Roa: [...] Si lo que se pretende es que Cuba se someta a las determinaciones de un país poderoso, si lo que se busca es que Cuba capitule, renuncie a las aspiraciones de bienestar, progreso y paz que animan su revolución socialista y entregue su soberanía, si lo que se intenta es que Cuba vuelva la espalda a países que le han demostrado una amistad sincera y un respeto cabal; si, en una palabra, se intenta esclavizar a un país que ha conquistado su libertad total después de siglo y medio de sacrificios, sépase de una vez: Cuba no capitulará. [...] Vinimos convencidos de que se tomaría una decisión contra Cuba pero eso no afectará el desarrollo de nuestra Revolución. Vinimos para pasar de acusado a acusador, para acusar al culpable aquí, que no es otro que el gobierno imperialista de Estados Unidos. [...] la OEA se hace incompatible con la liquidación del latifundio, con la nacionalización de los monopolios imperialistas, con la igualdad social, con el derecho a la educación, con la liquidación del analfabetismo [...] y en ese caso Cuba no debe estar en la OEA. [...] Podremos no estar en la OEA, pero Cuba Socialista estará en América; podremos no estar en la OEA, pero el gobierno imperialista de los Estados Unidos seguirá contando a 90 millas de sus costas con una Cuba revolucionaria y socialista [...].

Derrotado en Girón en 1961, fracasados los planes de la Operación Mangosta que condujeron a la Crisis de Octubre de 1962, con el bloqueo económico, comercial y financiero ya proclamado y con bandas terroristas combatiendo en las montañas del Escambray, a Estados Unidos le quedaba solo internacionalizar su abyecta política, para lo cual se vale de la IX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en Washington en julio de 1964, mediante una resolución inspirada en el TIAR, que ya había desplazado a la Carta de la OEA, disponiendo que los gobiernos de los Estados Americanos rompieran sus relaciones diplomáticas o consulares con el Gobierno de Cuba. Solo México mantuvo una posición digna y no se plegó a los designios del imperio.

La carta democrática y el fracaso de una mala política

Justo el 11 de septiembre del 2001, cuando se desplomaban las torres gemelas en Nueva York, se promulgó la Carta Democrática Interamericana, la más reciente y solapada maniobra yanki contra Cuba en la OEA, la cual estableció las reglas que estaban obligados a seguir los países para ser miembros del bloque hemisférico. Antes no se podía ser marxista-leninista; ahora había que adoptar como requisito la democracia representativa burguesa y el "Dios Mercado". En el fondo, se promovía, de forma similar, la exclusión de nuestro país.

Pero la Revolución ingresó al siglo XXI vencedora del más largo y cruento asedio que pueblo alguno ha conocido en la historia de la humanidad. Es un símbolo de que los poderes imperiales no son omnímodos ni eternos. La nobleza y voluntad de nuestro pueblo es reconocida en todo el planeta. La OEA había fracasado rotundamente.

Cuba tiene fluidas relaciones diplomáticas con todas las naciones del hemisferio y fue aclamada en el Grupo de Río, porque ningún pueblo del continente nos excluyó jamás. Nuestro país no se asustó, no claudicó, no cambió un ápice su decisión soberana, no negoció su libertad, su independencia y su libre determinación. No es una posición de ultranza, es un principio, y fue fijado por Raúl Roa en agosto de 1959 al decir: [...] La Revolución Cubana no está a la derecha ni a la izquierda de nadie: está al frente de todos, con posición propia e inconfundible. No es tercera, ni cuarta, ni quinta posición. Es nuestra propia posición.

Ver también:
- La vergonzosa historia de la OEA (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Silvio Berlusconi y la naturaleza de la política


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La política presenta su naturaleza exacerbada como un fenómeno más marcado en las últimas tres décadas, especialmente a partir de la aplicación del ajuste estructural a las economías. Este es el período cuando la política es secuestrada prácticamente.

Es tan factual y concreto el nuevo sistema que se adopta con la economía como centro conceptual, de premisas ultra desreguladoras en la administración, aperturas extremas en la expansión económica, y alta permisibilidad en la justicia, que cualquier sistema político no es capaz de resistir, al menos se descomponga en pedazos estancos o se desnaturalice.

En este sentido, el discurso de la democracia, la justicia o la gobernabilidad en la medida de lo posible no alcanzó para subsistir y vemos los resultados. En un reportaje de Leonard Wright en The New Yorker sobre el empresario Carlos Slim, se desprende que la riqueza genera empleo, no importa qué sucede en el entremedio. Allí está la responsabilidad social y el altruismo, y las iglesias o las sectas, o los partidos o cualquier asociación que amortigüe el impacto de la generación de riqueza, eufemismo que esconde la vieja explotación.

El desparpajo libertario en la economía se traslada inequívocamente al terreno de lo supuestamente valorico, donde aparece el asesinato del médico estadounidense George Tiller en Kansas que asiste a mujeres en situación de urgencia abortiva por obra de un extremista anti aborto. El crimen ha sido ampliamente aplaudido por las ligas de ciudadanos que abogan en contra del aborto.

Es así que con la práctica del desparpajo a granel, ha surgido un sistema en la política condicionado a dos tenazas que la hacen funcionar pero que al mismo tiempo la atrapan, como en el alacrán. Una es la corrupción y la segunda es la frivolidad, ambas invadiendo el método y el objetivo de hacer política.

En este contexto de naturaleza cambiante funciona el actual Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi llamado por la prensa europea el Houdini de la política, por su habilidad -como la del renombrado “escapologo” estadounidense - para eludir sentencias judiciales y bloquear puertas de celdas a punto de cerrarse con él adentro.

También se le ha llamado el inoxidable por esa habilidad de mantenerse indemne después de todos esos juicios y presentar un rostro fresco. Para algunos, por esa facultad de inmaculada imagen hace recordar a Ronald Reagan que a pesar de malversaciones y ocultamiento (Irán –Contras), decisiones desastrosas (Grenada y Líbano), y bordear la catástrofe nuclear por liviandad de análisis en la confrontación con la Ex URSS, nunca perdió popularidad. La prensa en EEUU le llamó el “presidente teflón”, que como la célebre sartén los desaciertos resbalan y no se pegan.

Transformado en el contemporáneo Houdini y Teflón, además de inoxidable, desde la década de los 80 el primer ministro italiano enfrenta juicios (alrededor de 12) y acciones legales en su contra de las cuáles ha sido absuelto. Al observarlas, las acusaciones son el repertorio de los métodos utilizados en política para acceder y mantenerse en el poder.

Desde el falso testimonio, el pago a jueces y policías para operar en su beneficio, hasta la falsificación de documentos, pasando por el fraude al fisco, forman un dossier que no es más que la quintaesencia de la política. Ni remotamente es una exclusividad de Berlusconi, y más bien representa un arsenal reconocidamente válido y aceptado en política.

En un acto que resultará ser paradigmático si se adopta en una mayoría de países, impulsó la ley que le otorga inmunidad a los individuos que ocupan los cargos de más alta jerarquía en el poder del estado como son el presidente de la república, el premier, los presidentes de las dos cámaras del congreso y el presidente de la corte suprema, mientras estén en esas funciones.

Mientras se continúa usando el incómodo término de corrupción a una herramienta establecida para mantener la centralidad y la eficiencia del estado y de las empresas, más bien se debería encontrar un término acorde con los diversos tipos de estados de excepción que se forman en la práctica para poder administrar o gobernar,

Esta ley elaborada bajo la magistral artesanía jurídica de su abogado Renato Schifani, se convierte en nueva figura en el derecho, esto es “la protección legal de la potencial corrupción”, empalmando a la perfección con la administración del sistema.

“Berlusconi paga a funcionarios del estado para que trabajen para él, y con la inmunidad que tiene denunciarlo es inútil. Qué teflón e inoxidable, es simplemente un Idi Amin”, dice una funcionaria del gobierno hablando a condición que no se divulgue su nombre.

Si bien el tema de la corrupción es importante – aún es debatible que la corrupción le resta eficiencia y eficacia a la administración del sistema- más gravitante es la frivolidad que proyecta Berlusconi. Específicamente el componente de sexismo como un patrón de conducta para el italiano que aspira a posiciones de poder.

“Berlusconi se ha transformado en un modelo. Es con esos elementos, presentados a la luz pública inclusive, de tocar trastes femeninos, seducir mujeres, ostentado su virilidad, que encarna esa mezcla de sexo y poder en forma abierta y no velada como se hacía hasta ahora. El italiano quiere ser como Berlusconi, por eso vota por él”, nos dice.

Es amante del buen fútbol, las mujeres inteligentes y bellas, y apasionado por el ambiente mediático. Consciente de su gravitación, posee literalmente un buen contingente de recursos humanos en todas las áreas donde se juega al fútbol, hay mujeres bellas y se transmite la información.

“En un mundo donde se dirime bastante a través de la exposición pública con todos sus bemoles y claroscuros, entiende la política como una parte del “jet set”, transformado en el nuevo panteón de los dioses. El político debe ser persona reconocible, con dinero o con poder o con ambos, pero con algo más cerca de uno”, señala otro funcionario, que también declina a ser nombrado.

Berlusconi se sustenta por un fuerte apoyo del Vaticano. En el caso de Eluana Englaro se cuadró en defensa de la vida, lo mismo en su posición anti aborto. En esta área, el liberalismo amplio de Berlusconi para administrar el poder se cruza con la fuerte vertiente conservadora del Vaticano. Curiosamente el conservadurismo de la Iglesia y el sello liberal frívolo de Berlusconi se retroalimentan, y contribuyen a su poder.

“Italia hoy está muy lejos del período de Aldo Moro, o Giulio Andreotti. Después de la segunda guerra, el Vaticano nunca había ejercido tanto poder en el tejido del estado como ahora con Berlusconi. En esos tiempos, el Vaticano conocía su límite en cuanto a dictaminar el debate al interior del estado. Con la Democracia Cristiana en el poder había una separación clara entre estado e iglesia. El Vaticano siempre intentaba transgredir esa línea divisoria, pero con políticos como Andreotti se conocían las zonas de cada cual”, señala.

¿Qué pasó con esa sofisticación política italiana “dopo guerra”, toda esa rica filosofía política desarrollada en más de 60 años después del fascismo?

“Está allí con una representación fragmentada y dividida quizás, y no ha sido un espejismo. Lo que cambió fue Italia, y Berlusconi ha sabido entender ese cambio con mayor velocidad”, aclara uno de nuestros interlocutores.

¿Por qué en países de grandes tradiciones intelectuales en política como Argentina, EEUU, Francia, el Reino Unido, Alemania, son elegidos jefes de estado como Bush, Menem, Sarkozy, Blair, Merkel, con el respeto que merecen y a los pueblos que los han elegido?

“La política ha dejado de ser panacea para la solución de los problemas, menos es el templo de los y las mejores. El romanticismo en política existe en teoría. La economía se lo devoró”. Finaliza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: De bonapartes y huevos derechistas


Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires; Daniel Scioli; viaja a las localidades del interior de la provincia, que le toca gobernar, acompañado por un cordón de trescientos efectivos policiales. Más cercano a él, un segundo cordón de personal de seguridad custodia su integridad física en caso de verse agredido.

Scioli acaba de declarar, con tono patético, que van a tener que darle un tiro “para que deje de trabajar”. La respuesta no tardó en hacerse esperar y como si se tratara de un mal chiste del “Gran cuñado”, del otro lado le retrucaron: “alguno puede tener puntería”.

El cordón de seguridad que acompaña a Néstor Kirchner tiene mayores dimensiones que el que acompaña a Scioli. Kirchner no viaja demasiado al interior, pero, por las dudas, arma cordones de seguridad en el conurbano, imperceptibles en las tomas televisivas, pero presentes y activos en la realidad. Para agravar la cosa, un opositor acaba de declarar que el expresidente “sólo dice boludeces”.

La propia presidenta de la Nación tuvo inconvenientes para descender de su helicóptero en una base militar de Entre Ríos; las patotas que ingresaron a la base Aérea tuvieron repercusión mediática y como consecuencia del “operativo”, en el que, a diferencia de La Tablada o de las jornadas de Semana Santa, nadie salió baleado por el personal militar de guardia, todo se arregló con la destitución del jefe de la II Brigada Aérea de Paraná.

Agustín Rossi, presidente del Frente de la victoria en la Cámara de diputados de la Nación , que intenta renovar su mandato en la provincia de Santa Fe, viene siendo sistemáticamente atacado por patotas, que además de someterlo a una fuerte indigestión con huevos, sometieron a su auto a un principio de destrucción en tres oportunidades, por lo menos.

La campaña electoral, con vistas al 28 junio, va tomando un tono marcadamente violento. La movilización de los candidatos oficialistas, para la realización de sus actos electorales, rodeados de cordones de seguridad conformados por cientos de efectivos uniformados y de civil -“a la colombiana” (sin alusión al candidato De Narváez)- denuncian que la crisis que acompaña el adelantamiento electoral recién empieza.

Los sectores dominantes disputan en medio de esta crisis las diferentes tajadas de la torta fiscal acumulada, peso a peso, con el sacrificio de los trabajadores y el pueblo.

Que se disputa

El kirchnerismo espera el 28 de junio con verdadera ansiedad y como una tabla de salvación que frene el proceso de demolición política de su gobierno.

La apelación oficialista al caos, con la intención de llamar a un acuerdo nacional para respetar la gobernabilidad hasta el 2011, tuvo un resultado absolutamente superficial.

La oposición derechista viene declarando para la tribuna que se dispone a respetar los plazos institucionales, pero mientras tanto moviliza a las patotas de la Sociedad rural, que le cubren las espaldas, mientras fuga capitales y demanda la movilización de los fondos de los jubilados (Anses) a su favor.

El kirchnerismo va de guatemala a guatepeor. La nacionalización de los fondos jubilatorios –propiamente dicho la expropiación de los ahorros de los futuros jubilados- se ha transformado en un botín en disputa entre los diferentes sectores patronales, que no hizo más que agravar la crisis en curso y la ambición capitalista por el dinero ajeno.

El gobierno ha usado el dinero de los jubilados para financiar a un conjunto de grupos capitalistas en crisis. De esta manera, reforzó el capital de Pampa Energía y Mercedes Benz, acrecentó las cuentas usurarias del banquero Elsztain (Banco Hipotecario); financió deudas General Motors y de la papelera Massuh.

No se trata, de que a través de estas “inversiones”, estas empresas vayan a ser nacionalizadas y que -ya que el dinero es ahorro de los trabajadores- se implemente el control obrero en ellas que impida el vaciamiento empresarial y que las haga funcionar para producir en función de la reactivación del mercado interno. Nada de eso. Se trata de un subsidio a empresas que han demostrado una repugnante capacidad evasora y que fugan ganancias al exterior

Aunque no sea una novedad de las burocracias gobernantes latinoamericanas, el nacionalismo populista kirchnerista, que prometía comerse a los grandes crudos, se ha rendido miserablemente a los intereses de las burguesías nacionales y multinacionales. El problema, es que lo hace con plata ajena, con plata de los trabajadores.

El nivel de rendición va de acuerdo al nivel de escraches y huevazos

La nacionalización de los fondos privados de jubilación le trajeron aparejados una serie de responsabilidades administrativas al oficialismo que la burguesía empresarial se resiste a aceptar. Como las AFJP tenían dinero invertido en el capital accionario de distintas empresas, corresponde que el gobierno – titular actual de esas acciones- ocupe los lugares en los directorios dejados vacantes por las difuntas AFJP.

Los directores de las empresas privadas han puesto el grito en el cielo frente a esta posibilidad. Desconfían, que el afán recaudatorio del kirchnerismo acabe por infiltrarle los directorios y pueda meter mano en sus negociaciones secretas, en definitiva, se resisten a encarecer las operaciones, dado que a partir de la intervención oficial, habría que sumar los “retornos” para la caja política. Pelean entonces, para que la financiación de la crisis se haga con los ahorros fiscales y la plata de los jubilados.

La burguesía prebendaría argentina, que hasta acá coqueteó con el kirchnerismo mientras subsidiaba sus déficit y le permitía, obscenamente, girar sus ganancias al exterior, no está dispuesta a la intervención estatal en sus empresas por más inocua que pueda resultar.

La resistencia capitalista encontró su justificación después de las nacionalizaciones de Hugo Chávez en Venezuela; rápidamente salió a acusar al kirchnerismo de pretender hacer lo mismo con la sacrosanta propiedad privada argentina. De nada sirvieron las prontas desmentidas de la presidencia de la Nación sobre que en Argentina nada se nacionaliza; los empresarios quieren más, quieren explotar la crisis política que el caudillo venezolano provocó con las nacionalizaciones de Techint, para que el gobierno nacional no ocupe sus puestos en los directorios de las empresas y, mucho menos, que las someta a la fiscalización de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La crisis se agranda

Néstor Kirchner posó de piola adelantando las elecciones. Ante su reconocida impotencia para gobernar en tiempos de crisis, intentó forzar un acuerdo con el resto de fracciones de las clases dominantes a partir de presentar las legislativas de junio como un plebiscito donde se jugaba la gobernabilidad o la vuelta a 2001.

La burguesía responde movilizando patotas y presionando con sus candidatos derechistas que le dicen al gobierno: “continúas si arreglas con nosotros”.

El kirchnerismo se dispone a arreglar, y para eso acuerda el aumento de las tarifas, una mayor recaudación fiscal (impuestazo) y la expropiación de la plata de los jubilados. Cree -como antes creía que podía blindar la economía de los efectos de la crisis mundial con las reservas acumuladas- que hoy podrá arreglar todos los problemas con la plata del Anses, y de esta manera intenta tranquilizar la hostilidad de sus ex aliados. Hay un problema. El kirchnerismo de ayer no es el retazo de hoy. Los sectores dominantes han perdido la confianza en este gobierno que involucra demasiado el uso de violencia patotera para convencerlo de sus postulados.

El kirchnerismo rendido, confía en que su rendición tiene un carácter condicional y espera el milagro de su recuperación futura que haga de Néstor, el Bonaparte que controle a todos los sectores en pugna.

En medio de la fuga de capitales, despidos y suspensiones masivas. En medio de la caída del PBI, del superávit comercial y del fiscal, mientras se masifican las quiebras y el vaciamiento de los grupos empresarios nacionales y multinacionales. En medio, de las presiones devaluatorias y de la negociación con los grupos financieros internacionales para el reingreso al FMI y el pago a los fondos buitres.

En medio de la previsible resistencia popular en contra de la miseria.

El Bonaparte argentino mancó su caballo; al ceder pasivamente a los huevazos derechistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otra enfermedad de la pobreza: Dengue


Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Hablar de dengue, en estos tiempos electorales, es como un sacrilegio para quienes se han empecinado por ser elegidos en las próximas elecciones.

Pero la realidad demuestra crudamente que las enfermedades contraídas en las zonas más marginales de nuestro país, sólo merecen difusión y prensa cuando tocan despiadadamente, o bien si sirven para los mismos objetivos electorales, depende de que lado de la contienda se esté.

Los últimos registros en el interior de nuestro país hablan, al 21 de abril pasado, de 20.000 casos. Un ascenso exponencial, si consideramos que hacia el 30 de marzo de este año había 3.707 casos confirmados.

Según la agencia Reuters informaba que, oficialmente, el Ministerio de Salud de la nación informaba que al lunes 20 de abril había 18.299 infectados. De los cuales 17.856 son casos autóctonos y 443 a importados (contraídos en lugar diferente al que habitan).

Un avance geométrico de 3.707 casos, el 30 de marzo, una semana después, el 7 de abril, había 7.500 casos. Mientras todos los casos confirmados o registrados para el período 1997 y 2008 fueron de 3.500 casos.

El 3 de abril pasado, la agencia EFE comunicaba que "el gobierno nacional admitía que el brote de dengue que afecta a provincias del norte del país es el "peor" de la historia, aunque insistió en que no se trata de una epidemia nacional".

"Es el mayor brote de esta enfermedad, que transmite el mosquito "aedes aegypti", superando al 2004 cuando se registraron 1.493 casos autóctonos en las provincias norteñas de Salta, Jujuy y Formosa.

Según el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, sostenía que era el peor brote y que ya se registraban tres muertos.

En la actualidad no tenemos datos precisos de los decesos.

Las muertes se produjeron en: Salta 2, Chaco 1, y en ese momento dos muertes más en estudio. Chaco 1 y Catamarca 1.

Por otro lado, en ese lapso, hace dos meses, las cifras del Ministerio de Salud confirmaban más de 5.000 casos, aunque extraoficialmente ya se hablaba de 11.000 afectados por la enfermedad, siete veces más que en 2004.

En declaraciones radiales, Bossio se negaba a hablar de epidemia y, en cambio, se refería a un brote. "En el caso estricto no es una epidemia nacional. Lo que tenemos son brotes en lugares circunscritos del país", comentaba.

Precisó que "hasta ahora hay cinco provincias cuyas autoridades sanitarias han detectado que hay transmisión autóctona del virus del dengue", aunque aclaraba que "en cada una de ellas, a su vez, la enfermedad no está extendida en todo el distrito".

El Chaco tiene 9.237 casos. Catamarca: 5.630 infectado y Salta 1.796 personas que contrajeron el dengue.

Asimismo, la venta de repelentes necesarios para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti fueron presa de comerciantes y otros inescrupulosos que hicieron trepar sus precios a cifras exorbitantes, además de hacerlos escasear.

El denominado brote, que podemos decir es una epidemia ocultada, ya abarca gran parte de nuestro país, llegó a la provincia de Buenos Aires y a la misma Capital Federal, donde se comprobaron casos de dengue autóctono, en los barrios de Liniers y Mataderos.

Todo comenzó a principios de febrero con altas temperaturas y localizado en la pobreza de nuestro norte argentino. Donde prima la precariedad habitacional, la falta de agua potable, las pésimas condiciones de sanidad que lleva a la proliferación de los insectos.

Por otro lado, sólo aclarar que un caso autóctono es aquel en el cual el insecto picó a la persona en su lugar de residencia.

El dengue había sido erradicado en la región en la década de 1950, pero en los últimos 30 años ocurrieron fuertes brotes cíclicos que se repiten cada vez con más frecuencia. Vale recordar que hacia esa década gobernaba Salud Pública de nuestro país el doctor Ramón Carrillo, que luchó a brazo partido contra todas las epidemias ocasionadas por la pobreza y las malas condiciones de vida de la población.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró en 2008: 826.000 casos en los países sudamericanos y en 2007: 737.000 infectados.

En Argentina el dengue reapareció en 1998, no es casual, desocupación y pobreza galopante. Desde entonces todos los años se registran casos, en algunas ocasiones con brotes fuertes como en 1998 y el 2004, cuando hubo más de 1.000 enfermos confirmados, según fuentes oficiales.

Según la OPS, Bolivia es el país más afectado por la enfermedad en la región, seguido por Venezuela y Brasil.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) anualmente se infectan de dengue unos cincuenta millones de personas. La dolencia se circunscribió a parte del Asia durante muchos años, pero se extendió, en la segunda mitad del siglo XX, a Sudamérica, América Central, Puerto Rico y Cuba en el Caribe. Este último país fue el que logró mejores resultados en la lucha contra el dengue.

Un poco de historia

En la Historia de las Palabras podemos encontrar que dengue data de 1732, que aparece por primera vez en la edición del diccionario de la Real Academia Española. Ergo, podemos argüir que ya se conocía, pero que no existen registros de dicha palabra.

Se dice también que, dicha mención, la de dengue, se relaciona con un comportamiento propio del sexo femenino, muy al estilo del siglo XVIII:

"Melindre mugeril, que consiste en afectar damerías, esguinces, delicadézas, males y à veces disgusto de lo que más se suele gustar. Es voz modernamente inventada".

"Algunos etimólogos afirman que la palabra española proviene de una voz de la lengua africana swahili: dinga. Sólo en 1914, el ‘melindre’ cede su lugar a una “enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores en los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina”.

Por tal motivo como los infectados, los enfermos soportan prácticamente una invalidez durante algunos días, se cree que el dengue ha tomado su nombre del ‘melindre’, antes definido por este vocablo. El sentido de ‘melindre’ o ‘mimo’ perdura hasta hoy en lengua portuguesa en dengo ‘melindre’ y en dengoso ‘melindroso’.

El dengue llegó a la Argentina para quedarse, no es casual que la aparición de la gripe porcina haya borrada del mapa de la noticia al dengue. No es comparable unas decenas de casos con esta epidemia nacional, sin embargo una es contraída en la perversidad de la miseria y la pobreza mientras esta gripe A viaje en aviones y llega de la mano de aquellos que han ido de vacaciones a Estados Unidos.

Todas las enfermedades merecen atención sanitaria apropiada. Pero la realidad demuestra que existen prioridades y no son exactamente las apropiadas.

El dengue tiene en la actualidad, sin cifras confirmadas, más de 25.000 casos, el frío está ayudando, pero especialistas, entre ellos la Fundación Nelson Mandela sostiene que, si no hay, en esta etapa, una clara acción de erradicar los lugares donde el mosquito Aedes aegypti se encuentra agazapado, esperando salir, la situación en la próxima primavera será realmente alarmante, pero para muchos será tarde.

Por ello, volvemos a las políticas de Estado hoy inexistentes, que se suma a la discriminación tan "combatida" en los discursos, pero que se posiciona de la realidad inexorablemente.

FUENTES: Reuters, Agencia Comunas, La Fascinante Historia de las Palabras, diccionario, Nelson Mandela y fuentes propias.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Composición tema: ¿qué mundo queremos?


Oscar Taffetani (APE)

Pablo Dreyfus, hijo de un conocido publicista argentino, está entre las víctimas reportadas en la tragedia del Airbus 330-200 de Air France cuyos rastros se perdieron cuando volaba sobre el océano Atlántico, no muy lejos de las costas del Brasil.

Por los diarios nos enteramos del trabajo profesional y político de Pablo y de su esposa (la socióloga Ana Carolina Rodrigues, desaparecida con él) en favor de un mundo donde se fabriquen y vendan cada vez menos armas de fuego. Un mundo que tienda a construir puentes, en vez de muros. Un mundo inteligente y solidario, dedicado a buscar cada día, cada década, cada siglo, más equidad y más justicia.

Tal vez la más valiosa información sobre Pablo y Carolina que se ha publicado por estos días sea el mensaje de la propia ONG Viva Río, a la que ambos pertenecían. “Ustedes marcaron nuestras vidas para siempre -escribió el director ejecutivo Rubem Cesar Fernandes. (...) Tenían una honestidad más allá de los límites razonables (...) Viva Rio es lo que es gracias a ustedes, y ciertamente ya nunca más será lo mismo (...) Adiós, queridos".

La violencia armada suele ser, en la sociedad contemporánea, consecuencia de otro tipo de violencias, parejamente injustas y destructivas: la violencia del hambre, la violencia de la desigualdad, la de la exclusión...

Sin embargo, el tráfico de armas grandes y pequeñas (lo mismo que el tráfico de personas, el tráfico de drogas o la manipulación y corrupción de menores) imponen hoy sus propias reglas y su propia dialéctica de exterminio. Ya no son sólo efecto; también son causa.

Pablo y Carolina, con quienes seguramente tendríamos diferentes opiniones y matices en la interpretación de los hechos sociales, pertenecían a la saludable raza de quienes rechazan este mundo “inevitable” que el capitalismo ha construido. Por eso expresamos aquí, aunque de lejos, el dolor por esa pérdida.

Propuestas de ingenieros

Mucho daño a la imagen de los ingenieros (profesión digna y plausible, no exenta de poesía) le causó en 1990 el caso Horacio Santos, ingeniero que se convirtió en paradigma de la “justicia por mano propia”, al asesinar a dos jóvenes ladrones que intentaron robarle el pasacasete del automóvil.

A partir de allí, se reforzó en la opinión pública la idea de que un profesional formado en el mundo físico (el de las cosas inanimadas) es más apto que un humanista para resolver arduas cuestiones como la inseguridad ciudadana.

El (falso) ingeniero Juan Carlos Blumberg, década y media después, consiguió arrastrar voluntades y simpatías por haber sufrido la pérdida de su hijo Axel, víctima de una ola de violencia armada y secuestros extorsivos, donde las mismas fuerza de seguridad del Estado se hallaban involucradas.

A veinte años del caso Santos, el ingeniero Mauricio Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, busca solucionar el problema de la inseguridad urbana -perentoria demanda de su electorado- con modelos y técnicas ya probadas por otros alcaldes, en otras grandes ciudades del planeta.

Así, al inaugurar recientemente un Centro de Monitoreo Urbano en el barrio de Barracas, anunció que antes de fin de año serán 500 las videocámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad, atendidas por un equipo de casi 200 operadores, los 365 días del año.

La Reina del Plata no ha podido resolver aún el serio déficit de vivienda que jaquea a la población de menos recursos. Sin embargo, como medida práctica de prevención del delito, ya cuenta con cámaras que monitorean, además de parques, plazas y edificios públicos, los accesos a la Villa 31 de Retiro (dudoso privilegio que no tienen otros barrios de la ciudad).

¿Será más segura la Buenos Aires panóptica que nos propone el ingeniero Macri? Lo dirá la estadística policial.

¿Será más justa, más solidaria y más vivible esa ciudad hipervigilada?

En nuestra humilde opinión (que Pablo y Carolina compartirían) siguen sin resolverse problemas de fondo como la desocupación, la desnutrición infantil, la precariedad sanitaria y el déficit de vivienda. Por otra parte, Buenos Aires es una megalópolis que jamás podrá resolver sus problemas si no articula sus políticas con los municipios del gigantesco y explosivo Gran Buenos Aires.

Manuales de paranoia urbana

“La gacela sabe que desde que sale el Sol deberá correr si quiere escapar del leopardo, y el leopardo sabe que, si quiere sobrevivir, deberá correr a la gacela desde que sale el Sol. Por lo tanto, ya sea usted gacela o leopardo, desde ya debe saber que si quiere sobrevivir deberá comenzar a correr desde el momento en que el Sol asome sobre el horizonte...”

La cita pertenece al prólogo del libro Manual del Sobreviviente Urbano, escrito por el uruguayo Freddy Vallini con la colaboración del ingeniero Eduardo Guillén y el ingeniero Marcelo Martínez.

Decíamos que los expertos en cosas inanimadas tienen un conocimiento parcial de la naturaleza. La alegoría del leopardo y la gacela demuestra que Vallini y sus asesores saben muy poco de los hábitos del leopardo y la gacela.

Pero además, proponer al ciudadano que entienda la vida entera como una amenaza, y que compre armas y rottweilers y alarmas y perímetros vigilados, como rutina, en la búsqueda incesante de seguridad, es un delirio paranoide que no serviría ni para escribir un buen relato policial.

En su Manual de armas y técnicas para la defensa personal y domiciliaria (Axis, 1994), el argentino Alejandro Reinoso recomienda una ametralladora (el subfusil Parabellum calibre 9 mm) como “arma apropiada para la defensa de residencias aisladas”.

El español Pastor Petit, autor de un grueso Manual de Seguridad Ciudadana, escribe en uno de sus capítulos: “Ya sabemos, el espíritu cívico, la cortesía y los sentimientos cristianos exigen ser humanitario, amable y servicial con el prójimo. Pero... ¡hay prójimos y prójimos!”

Discriminación parecida observamos en el Manual de Adiestramiento de Perros que viene publicando la Policía Federal Argentina. Allí se entrena a los canes para que recelen de los vagabundos e individuos mal vestidos o con aspecto de pobres (esto explicaría por qué los perros de policía no han detectado, hasta ahora, a los ladrones de guante blanco).

Ironías aparte, lo que está en discusión, lo que verdaderamente está en discusión, no son las “técnicas” para defenderse de las “amenazas”, sino las posibilidades de convivir, de desarrollarnos y de trascendernos en el amor y en la belleza, en el seno de la familia humana.

Este infierno fascista y tecnológico (la expresión es de Cortázar) al que alegremente nos dirigimos, jamás podrá redimirnos de ese crimen de lesa felicidad que un día cometimos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 21 años: murió a causa de golpes y quemaduras. Otra muerte joven con el sello de la Bonaerense en Avellaneda

PRENSA DE FRENTE

Nahuel Balsano fue subido a punta de pistola a un patrullero de la policía bonaerense en la puerta de su casa. Trece días más tarde falleció. Había sido detenido en condiciones sumamente irregulares. Permaneció en las comisarías 1º y 3º de Avellaneda más tiempo del fijado por ley. Allí fue golpeado, torturado y quemado. Su familia reclama que se investiguen las causas reales de su muerte.

“Se lo llevaron como a un animal de la puerta de casa. Había bajado a abrirle al lechero” expresó Esther Giménez, la madre de Nahuel en dialogo con Prensa De Frente. La mujer es trabajadora social y responsable barrial del plan “Más Vida” en Piñeiro, Avellaneda. Asiste con leche y mercadería a más de 100 familias. Normalmente el repartidor de leche llega a la casa de los Balsano alrededor de las tres de la mañana. Cuando sonó el timbre la noche del 24 de abril pasado, Nahuel abrió la puerta. En ese momento, un patrullero de la policía bonaerense se detuvo frente al chico de 21 años. Un efectivo bajo a los gritos, encañonó al joven y lo metió dentro del vehículo. La acusación: robo de un auto. Vecinos de los Balsano, que observaron el episodio, pudieron oír que lo trasladaban a la comisaría 1º de Avellaneda.

Según consta en la causa, los padres de Nahuel llegaron a la dependencia policial tres minutos más tarde que el patrullero que trasladaba a su hijo como detenido. A esa hora no hay registro sobre la denuncia por el automotor robado. Sin embargo la bonaerense ya tenía entre sus manos a quien había designado como responsable del hecho y aseguraban haberlo capturado en condición de “flagrancia”. Argumento sumamente discutible, teniendo en cuenta que la distancia entre el que estaba el auto buscado y la casa de los Balsano, donde transcurrió la detención, es de seis cuadras.

Aún en calidad de detenido, el sábado el joven es trasladado al Polo Judicial de Avellaneda. Pasa allí trece horas pero no le toman declaración hasta el domingo. Nahuel niega tener cualquier relación con el robo y haber estado en el lugar. El fiscal del caso, Carlos Musitan, nunca escuchó la declaración de Nahuel. Esther estuvo en el Polo Judicial el sábado y domingo mientras su hijo esperaba para dar testimonio. No pudo hablar con él pero si observarlo a través de un vidrio. Nahuel tenía la mano quemada y fue golpeado por efectivos en el hombro. Luego de declarar, lo trasladan a la comisaría 3º en Dock Sud donde lo alojan en un calabozo de “castigo” que en la jerga policial llaman buzón, junto a otros siete presos. Todavía no había ocurrido lo peor.

“Hola familia Balsano, les comunico que hubo un motín en la comisaría y Nahuel esta en el hospital fiorito internado” fue el escueto mensaje que la defensora oficial Flavia Bianchi dejó en la casa familiar el lunes 27 pasadas las once de la noche. Al constatar que la internación era en terapia intensiva, los Balsano consultaron con un medico. El parte debían ir a buscarlo a la comisaría 3º. Aquella noche, el comisario aseguró que Nahuel tenía solo unos “rasguños” que se había quemado las manos, los brazos y un “poquito la cara”. No quiso agregar datos sobre los motivos y el desarrollo del supuesto motín.

El encubrimiento continuo el martes 28, cinco días más tarde de la detención. Nahuel obtuvo la libertad, abandonó el Fiorito y fue trasladado a la clínica del Buen Pastor en Lomas del Mirador donde murió tras trece días de internación. “Tenía la cara desfigurada, las manos y el tórax totalmente quemados y las vías respiratorias comprometidas seriamente, un ojo hundido, golpes en la cabeza, ampollas de cigarrillo apagados sobre el cuerpo” explica descarnadamente su madre, quien recuerda que por las condiciones físicas en que la policía de Avellaneda la devolvió a su hijo, debieron velarlo a cajón cerrado. Nahuel no tenía antecedentes y nunca había estado detenido.

“Lo que buscamos ahora es que todo esto se sepa, que no quede impune" afirmó Esther, quien agregó "la jueza (de garantías, Estela Mollo) cierra la causa porque mi hijo está muerto. Yo no voy a parar hasta que se investigue y se sepa que fue lo que la policía hizo, porque esto fue un asesinato. Primero la armaron una causa después lo golpearon y después los dejaron quemar vivos. Si no investigan que no me hablen de justicia”. La mujer cuenta que su hijo bailaba tango y salsa en escuelas de arte de Avellaneda. Los Balsano son una familia numerosa, Nahuel tenía nueve hermanos algunos de los cuales duermen fuera de casa por estos días, por temor a las represalias de la policía.

Los hermanos de Nahuel y sus amigos convocan a una movilización exigiendo justicia el jueves 16 de junio, a las 16hs desde la calle Rivero en Piñeiro Avellaneda. Ese día el joven debería cumplir 22 años. También se realizará una misa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pese al grave daño ambiental causado en Abra Pampa, la causa permanece estancada en la Justicia Federal jujeña

PRIMERA FUENTE

Hace más de un año y medio que jueces y fiscales federales jujeños cuentan en sus manos con una investigación realizada por la Fiscalía General Federal de Tucumán. Los estudios, de diversa índole, dan cuenta del terrible daño ambiental y sanitario que se padece en Abra Pampa como consecuencia de los desechos de ex fundidora de metal y las explotaciones mineras ubicadas en la zona. Pese a la cantidad de pruebas aportadas sobre esta grave situación, la causa parece haberse “extraviado” en algún despacho judicial de la provincia norteña.

Entre octubre de 2007 y febrero del año pasado el fiscal general federal de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, giró a las Fiscalías de los Juzgados Federales jujeños las investigaciones preliminares sobre lo que está sucediendo en Abra Pampa. Sin embargo, hasta hoy, las causas contra las empresas responsables del grave daño ambiental causado en el corazón de la puna parecen estar “cajoneadas” por los fiscales y jueces federales de esa provincia.

El propio Gómez, consultado por PRIMERAFUENTE reconoció su preocupación por la escasa celeridad de los funcionarios judiciales jujeños. “Lamentablemente los fiscales y jueces federales de Jujuy no dieron curso a la causa pese a las contundentes pruebas aportadas y la gravedad de la situación”, afirmó Gómez.

En lo que respecta al caso puntual de la ex fundidora Metal Huasi, Gómez remitió al fiscal federal N° 2 de Jujuy Mario Francisco Snopek, la investigación realizada sobre el daño ambiental que los desechos de esta empresa están causando en Abra Pampa. Para respaldar su actuación preliminar, el fiscal general advirtió a su par jujeño los resultados del estudio realizado por la Directora de Investigación de la Universidad Nacional de Jujuy, María Graciela Bovi Mitre, quien evaluó el riesgo químico de los metales tóxicos existentes en la mencionada ciudad puneña.

En este informe la experta da cuentas de la presunta contaminación ocasionada por desechos mineros provenientes de Metal Huasi, que se encontrarían diseminados a cielo abierto y que estaría envenenando a la población del lugar con plomo. “Particularmente se verían afectados los niños y ello surge claro de los estudios realizados por los organismos mencionados que establecen que el 81 por ciento de la población infantil evaluada se encuentra en grave riesgo, en atención a que presentan valores de plombemias (medida de concentración de plomo en sangre) mayores a 5 microgramos de plomo por decilitro, valor que se registra en la literatura científica como límite inferior de daño neuro-madurativo”, sostiene el estudio.

El informe es contundente y responsabiliza a la acumulación de residuos de la fundición de plomo de Metal Huasi la cual se constituye en una montaña de 30.000 toneladas en la zona norte en el acceso a la ciudad de Abra Pampa.

Otro aporte presentado por Gómez a la Justicia Federal jujeña en cuanto a la contaminación en Abra Pampa fue la prueba informativa realizada por miembros del Departamento de Toxicología Ambiental de la Facultad de Medicina pertenecientes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México, en oportunidad de realizar una visita a la localidad puneña.

El estudio se basó en mediciones de concentración de plomo en diferentes puntos de la ciudad con resultados que alcanzan niveles 51,87 veces más que lo tolerable para permanecer sano, a partir de muestras tomadas en la propia planta fundidora de metales.

Más pruebas que demuestran contaminación pese al estancamiento de la causa

Junto a los estudios mencionados anteriormente, el responsable de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), aportó el informe elaborado por el Laboratorio de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Bioquímica de la UBA que, a través de análisis bioquímicos practicados a 234 niños de Abra Pampa, alerta por el riesgo para la salud ocasionado por la exposición al particulado del mineral de estos chicos.

“La conclusión es alarmante, puesto que pudo determinarse que el 81 por ciento de la población infantil evaluada de Abra Pampa denota plomo biodisponible que fue asimilado y circulando en el torrente sanguíneo de esos niños”, concluye el estudio que los jueces jujeños parecen ignorar.

Otra prueba relevante de la gravedad de la contaminación existente en la puna es el proyecto de Declaración efectuado por la Cámara de Diputados de la Nación, el cual declara que “debido a los altos índices de contaminación con plomo que vive la población de en Abra Pampa y que afecta seriamente a sus habitantes, se debe hacer pública la cadena de responsabilidades por este aberrante hecho, que es un atentado contra la vida y una grave violación a los Derechos Humanos, a la vez que solicita a las autoridades competentes que resuelvan la situación de manera urgente y se castiguen los hechos para actuar judicialmente contra los responsables”.

Los presuntos responsables de esta masacre silenciosa

En la investigación de la Fiscalía General Federal se determinó como presuntos responsables de los delitos de contaminación en Abra Pampa al titular dominial del predio donde se encuentran los restos de minerales (30.000 toneladas de escoria) es la firma Elcoriam S.A. con domicilio en Bartolomé Mitre N° 1773 de Capital Federal.

Sus integrantes serían Ricardo Ariel Elías Chenú, (presidente del Directorio y director del órgano Administrador); José Raúl Ferraro (síndico titular del órgano Fiscalizador) y señor Héctor Luis Garibaldi (síndico suplente del órgano Fiscalizador de la empresa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Pobreza, aumentaron las solicitudes en los comedores de Paraná, La Paz y Concordia

APF - INFOALTERNATIVA

Miguel Barboza, titular de la Dirección de Comedores Comunitarios, precisó que “Paraná, La Paz y Concordia” son los departamentos entrerrianos en donde “más se nota la necesidad de mayor cobertura”.

En este sentido explicó que la solicitud es para “abrir nuevos” así como también “para reforzar y ampliar los que ya hay”. Comentó por otra parte, que culminó la recepción de las planillas con los datos de los chicos que concurren a comedores y que son requeridas por el Ministerio de Acción Social para elaborar un registro único de titulares de derecho.

Mientras la Dirección aguarda la respuesta del Gobierno al pedido de ampliación presupuestaria, Barboza comentó que son los departamentos “Paraná, La Paz y Concordia” los que más solicitan ayuda del Estado para cubrir la alimentación de chicos y adultos.

“Por lo general los pedidos vienen de todos los departamentos, pero concretamente en estos tres es donde más se nota la necesidad de mayor cobertura” y “este año hay mayor número de solicitudes” ya sea “para abrir nuevos o para reforzar y ampliar los que ya hay”, informó.

En este marco, explicó que precisamente uno de los planteos por mayor presupuesto tiene que ver con “darle la oportunidad a otras escuelas para que podamos ayudarlas” agregó en referencia a los comedores escolares.

Respecto al relevamiento de “titulares de derecho” que busca conocer quiénes y cuántos son los que concurren a los comedores, Barboza indicó que ya terminaron de recibir las planillas con los datos y ahora “se está procesando la información”. De ahí en adelante, “una parte del trabajo nos corresponde a nosotros y otra que va a Acción Social adonde se va a hacer el padrón único de beneficiarios”, dijo.

Para finalizar, en declaraciones a esta Agencia, sostuvo: “Hay comedores que tienen una matrícula mayor de inscriptos que la que realmente va y eso está probado por las distintas supervisiones”. En ese contexto “reordenar esa diferencia (entre inscriptos y beneficiarios que efectivamente concurren) puede hacer que otros chicos sean incorporados al comedor”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Los trabajadores de CIVE exigen estabilidad laboral

Daniel Klocker (PRENSARED)

Quieren que el empresario Hugo Ardiles se comprometa por escrito a emplear a los 75 obreros de la fábrica y que les garantice estabilidad laboral por cinco años.

Los trabajadores de la fábrica Cive continúan ocupando la empresa ubicada en avenida Vélez Sársfield al 4300, mientras esperan los resultados de una reunión que los integrantes de la cooperativa y el dueño Hugo Ardiles mantienen con el ministro de Justicia de la Provincia, Luis Angulo.

La intervención del gobierno provincial comenzó el martes cuando Angulo convocó a una reunión de urgencia a los miembros de la cooperativa, quienes concurrieron acompañados por los letrados Gustavo Valdez y Silvia Peñaloza, participando también el secretario de Trabajo, Omar Sereno.

Cómo se recordará, la jueza Marcela Antenucci del juzgado Civil y Comercial de 52º nominación, hace un par de semanas le otorgó la firma al empresario Hugo Ardiles, pero los trabajadores exigen que el nuevo dueño les otorgue una estabilidad laboral por cinco años.

Ardiles aseguró que tomaría a los 75 empleados de la fábrica, pero los trabajadores reclaman que esa promesa quede sentada por escrito, de lo contrario continuarán ocupando la planta.

El martes se vivieron momentos de tensión cuando efectivos de la Guardia de Infantería intentaron desalojar a los trabajadores sin la correspondiente orden para llevar adelante la medida.

Finalmente, la sangre no llegó al río y las partes decidieron continuar hoy las negociaciones, mientras la orden de desalojo queda diferida hasta conocer los resultados de la reunión con el ministro de Justicia.

El abogado de los trabajadores de Cive, Gustavo Valdéz manifestó a Prensared que “la jueza Antenucci cuando le adjudicó la empresa a Ardiles lo exhortó a que cumpla con la promesa de reabrirla, más allá que legalmente no tenga la obligación de hacerlo”.

El Concejo Deliberante declaró al edificio de “utilidad pública” y otorgó la ocupación temporaria por dos años de los trabajadores, pero esa ordenanza debe ser promulgada por el intendente Daniel Giacomino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Pampa: ¿Dónde estaban estos "patriotas"?

LA ARENA

La justicia federal acaba de confirmar el fallo de primera instancia condenando a la municipalidad de Santa Rosa al pago de una suma millonaria en la causa iniciada por la multinacional que se adueñó del servicio de telefonía en la década infame, cuando el gobierno nacional con la complicidad del provincial, condenaron a los vecinos a dejar de cobrar el canon por espacio aéreo que se cobra en los ejidos comunales de todo el país.

La municipalidad santarroseña resistió esa medida y la siguió cobrando. Pero la "seguridad jurídica" que se le ha garantizado a los capitales extranjeros para que hagan sus negocios con entera tranquilidad, funciona aún, pese a todos los vientos de cambio que aseguran soplan en nuestro país. Es esa "seguridad jurídica" la que se puso en práctica en la justicia federal (ayudada por un increíble error de la defensa municipal) y hoy impone sobre las espaldas de los vecinos de Santa Rosa, la onerosa carga de un pago millonario, más sus intereses, más las costas del juicio.

Hoy nadie parece querer hacerse cargo de aquella entrega del país. Mientras las cámaras empresarias y el coro de opositores y diarios piden sanciones contra el presidente venezolano por ejercer su derecho constitucional a nacionalizar (pagando previa expropiación) las empresas que manejan las áreas estratégicas de la economía de su país, ni esas cámaras, ni esos diarios, ni esos opositores, se escandalizaron de aquella extranjerización de la economía que dejó a la Argentina atada de pies y manos ante la rapiña internacional que la esquilmó y dejó exánime en la trágica crisis del 2001. Aquella entrega sigue castigando los bolsillos del pueblo con cláusulas leoninas y tarifas abusivas como las que utilizan las empresas de telefonía móvil y que no escandalizan a ningún diario, ni cámara empresaria ni han ocupado siquiera una palabra en la farragosa campaña electoral.

Sin vergüenza, utilizan los titulares de los grandes diarios nacionales que participaron del remate del país y piden se expulse del Mercosur a Venezuela, un país con el que tenemos no sólo una relación de balanza comercial favorable, sino además un aliado en la política internacional argentina de exigir igualdad de trato a los poderosos del mundo que castigan con proteccionismos y prácticas comerciales desiguales o en nuestro reclamo de soberanía por las Malvinas. Piden eso en nombre de una empresa multinacional con sede en un paraíso fiscal que quieren hacer aparecer como "argentina" y callan cualquier defensa de los consumidores argentinos a merced de las multinacionales del mundo que aún operan en la Argentina.

¿Dónde estaban estos "patriotas" de ahora, defensores de capitales sin patria, cuando se extranjerizó el país? ¿Dónde estaban cuando los que ocupaban los lugares expectables en esas mismas cámaras que ahora se rasgan las vestiduras, vendían sus empresas al primer extranjero que les pagara unos cuantos millones de dólares? ¿Dónde están ahora? ¿De qué lado cuando piden lo que piden defendiendo a una empresa extranjera y exigiendo romper relaciones con un país latinoamericano que, como el resto de los países del subcontinente, atraviesan un excepcional período de buenas relaciones y posiciones internacionales comunes? ¿En nombre de quién hablan?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Organización Internacional del Trabajo (OIT): La delegación de la CTA denunció el incumplimiento del gobierno argentino

El 2 de junio a las 15 horas, la delegación de la CTA compuesta por los compañeros Adolfo Aguirre, José Rigane, Alejandra Angriman y Horacio Meguira, se entrevistaron con la Directora del Departamento de Normas de la Oficina de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry.

Ante la funcionaria denunciaron que el Gobierno Argentino no efectuó ningún avance después de que los organismos de control de la OIT y la Comisión de Normas de la Conferencia habían urgido a que expida sobre el pedido de personería gremial y se elabore un proyecto de ley para adecuar la ley sindical a las observaciones de los órganos de control de la OIT, y de la Conferencia del año 2007.

Aguirre les hizo saber que, no obstante los esfuerzos y la disposición de la CTA para negociar un proyecto de ley, ni el gobierno ni los empleadores tuvieron voluntad de cumplir con dicho mandato.

Se le entregó una carpeta con los aspectos más relevantes del Fallo ATE, y copia del Decreto del Gobierno de Tierra del Fuego por el cual se reconoce con derechos plenos a la CTA, en los términos del convenio 87, en un pie de igualdad con otras organizaciones sindicales.

Asimismo, se la invitó a Buenos Aires a participar del acto y seminario que se efectuará en la Facultad de Derecho en ocasión del 60 aniversario de la vigencia del Convenio 98 sobre discriminación y negociación colectiva.

Se anunció, de igual manera, que se iniciará próximamente una queja ante el Comité de Libertad Sindical por la sucesión de violaciones a la libertades públicas y a la libertad sindical en el INDEC, como consecuencia de la intervención del Poder Ejecutivo en el desplazamiento de los compañeros que ocupaban cargos relevantes, la ocupación de los locales sindicales de ATE, y los actos de violencia consentidos por el Gobierno, cometidos contra nuestro compañeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No cambió la OEA, sino América Latina

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

La esperada reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) recién concluida en Honduras, marca un hito en el torcido devenir de esa entidad hemisférica, donde Washington solía llevar la voz cantante.

Luego de varios decenios de infamia, la cláusula que en 1962 determinó la salida de Cuba por “instaurar un régimen incompatible con la democracia representativa”, fue disuelta sin ningún condicionamiento para la Isla.

¿Acaso se transformó la OEA? ¿Acaso borró su nefasta historia de servil instrumento de Washington? ¿Acaso se retractó de todas sus agresiones y hostilidad hacia las causas populares de la región? ¿Acaso dejó de apoyar e impulsar acuerdos tan excluyentes como la llamada Carta Democrática Interamericana?

Ni lo ha hecho ni seguramente lo hará, porque para nada está identificada con los intereses de nuestras naciones. Su orientación política está en el Norte geográfico.

Sin embargo, no deja de ser tremenda lección lo ocurrido en suelo hondureño. Muestra de que los tiempos son radicalmente otros en este hemisferio.

Este junio del 2009 no eran los representantes de Stroessner, Somoza, Ydígoras Fuentes, o de los militares argentinos y brasileños los presentes en San Pedro Sula. Estaban, eso sí, los presidentes Fernando Lugo y Daniel Ortega; junto a los delegados de la nueva Guatemala y a los emisarios de gobiernos sudamericanos y caribeños de corte popular, empeñados en revertir una brutal injusticia.

Ese el valor clave que Cuba concede a la cita recién terminada. El de haber permitido demostrar que América Latina es diferente, y que el premio a la resistencia de los cubanos vuelve a ser la más rotunda victoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Cuba en la OEA?

Atilio A. Boron (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de 47 años la 39ª Asamblea General de la OEA selló ayer un acuerdo para derogar por unanimidad la exclusión de Cuba aprobada en 1962. La resolución no impone condiciones a Cuba, aunque establece mecanismos que deberían ponerse en marcha en (el improbable) caso de que La Habana expresara su deseo de retornar a la OEA. La noticia da pie a diversas consideraciones.

Primero, la resolución es un síntoma de los grandes cambios que han tenido lugar en el panorama sociopolítico de América Latina y el Caribe en los últimos años y cuyo signo distintivo es la persistente erosión de la hegemonía norteamericana en la región. La derogación de aquella ignominiosa resolución impuesta por la administración Kennedy revela la magnitud de las transformaciones en curso y que la Casa Blanca acepta a regañadientes. De este modo se repara –si bien tardía y parcialmente- una decisión de inmoralidad manifiesta y que ha pesado como un intolerable baldón sobre la OEA y sobre los gobiernos que con sus votos, o su abstención, facilitaron los planes del imperialismo norteamericano. Este, al no poder derrotar militarmente a la Revolución Cubana en Playa Girón optó por erigir un “cordón sanitario” para evitar que sus influjos emancipadores se contagiaran a los demás países del área. Intento que, por cierto, fracasó rotundamente.

Segundo, el debilitamiento de su hegemonía no significa que Estados Unidos renuncie a apoderarse, por otros medios, de los recursos y las riquezas de nuestros países o a tratar de controlar a nuestros gobiernos apelando a otros expedientes. Sería un error
imperdonable pensar que debido a este declive de su capacidad de dirección política -e intelectual y moral a la vez- el imperialismo depondrá sus armas y comenzará a relacionarse con nuestros países en un pie de igualdad. Todo lo contrario: ante el declinar de su hegemonía su respuesta fue nada menos que la activación de la Cuarta Flota, con el propósito de lograr por la fuerza lo que en el pasado obtenía por la sumisión o complicidad de los gobiernos de la región. Y Obama no ha emitido la menor señal de que piensa cambiar esa política.

Tercero: Cuba, así como los demás países de Nuestra América, nada tienen que hacer en la OEA. Tal como lo hemos señalado en innumerables oportunidades, esta institución reflejó un momento especial en la evolución del sistema interamericano: el de la absoluta primacía de Estados Unidos. Esa etapa ya ha sido superada, y no tiene vuelta atrás. La maduración de la conciencia política de los pueblos de la región hizo que aún gobiernos muy afines a la Casa Blanca no tengan otra opción que enfrentarse a Estados Unidos en la condena al bloqueo de Cuba y, en San Pedro Sula, a derogar la decisión de 1962. Ante esta situación, la OEA está condenada por su larga historia como dócil instrumento del imperialismo: legitimó invasiones, asesinatos políticos, magnicidios, (algunos, como el de Orlando Letelier, perpetrados en Washington), golpes de estado y campañas de desestabilización contra gobiernos democráticos. Fue ciega, sorda y muda ante las atrocidades del “terrorismo de estado” auspiciado por Estados Unidos y ante políticas criminales como el Plan Cóndor. Cuando en Mayo del 2008 estalló la crisis en Bolivia el conflicto fue rápidamente solucionado por los países de América Latina sin que la OEA jugara papel alguno. No hizo falta. No hace más falta.

Cuarto: lo que sí hace falta es fortalecer y coherentizar sin más dilaciones los diversos proyectos de integración de los países de América Latina y el Caribe, como el ALBA o la UNASUR, iniciativas distintas pero que expresan la realidad contemporánea de la región. La OEA, en cambio, es una institución insanablemente anacrónica y por eso mismo inservible: representa un mundo que ya no existe sino en los delirios de los nostálgicos de la Guerra Fría y por eso no puede hacer ninguna contribución para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Después de haber derogado la resolución de 1962 le haría un gran servicio a la humanidad si decidiera disolverse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rebelión en la OEA

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La derogación de la resolución que excluyó a Cuba de la OEA hace más de cuatro décadas por la Conferencia de Cancilleres del organismo, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, es otra señal del cambio de época que vive América Latina. El acuerdo desestimó los inaceptables condicionamientos que insistentemente pretendía imponer Estados Unidos, reiterativos del sesgo injerencista de la resolución ahora revocada y una burla al consenso existente en América Latina y el Caribe de rechazar aquel acto ignominioso.

Por lo pronto, lo que evidencia la reunión de la OEA es un trágico conflicto en que se debate Washington. Por un lado, su irrefrenable arrogancia imperial lo impulsa, más allá de cambios cosméticos, a perpetuar la misma actitud punitiva respecto a La Habana que ha mantenido durante medio siglo. Por el otro, la imagen de cambio de política que intenta proyectar al sur del río Bravo al proclamar un nuevo enfoque en el trato hacia sus vecinos no resultará creíble hasta que levante el bloqueo y renuncie a la hostilidad contra Cuba. En este sentido, cabe reconocer que al aceptar finalmente la anulación de la exclusión de Cuba el gobierno de Barak Obama muestra una sensibilidad hacia la nueva realidad de América Latina que habría sido impensable durante el de su nefasto antecesor.

Como ya había ocurrido en marzo en la cumbre de Puerto España, Cuba fue el centro del debate en la reunión de San Pedro Sula aunque no estuviera en la agenda. La Habana ha expresado de manera muy clara que no regresará a la OEA, de modo que lo que estaba en discusión era la reparación por los estados miembros –incluido Estados Unidos- de una aberrante injusticia histórica, como señaló el presidente del país anfitrión, Manuel Zelaya, en un discurso honesto y valiente como pocas veces se ha escuchado en una reunión del obsoleto mecanismo.

La resolución adoptada por los cancilleres pone fin a otra impuesta por Washington a punta de sobornos, amenazas y chantajes, contando de antemano con el voto de dictaduras sangrientas como las de Trujillo, Somoza, Stroessner y otros gobiernos genuflexos. La OEA fue bautizada en aquel momento como ministerio de colonias de Estados Unidos por el ilustre canciller cubano de entonces, Raúl Roa, calificativo ganado ampliamente por la complicidad del ente, antes y hasta hoy, con la criminal política intervencionista de Estados Unidos en la región.

Todos los gobiernos latinoamericanos, sin excepción, tienen relaciones diplomáticas plenas con Cuba, cuyo ingreso al Grupo de Río y participación en la primera Cumbre de América Latina Latina y el Caribe, celebrada en diciembre pasado en Brasil, mostró la voluntad unánime e incontrovertible de sus jefes de Estado y gobierno de reparar definitivamente la exclusión de la isla de los foros regionales. Era muy clara la postura latinoamericana en San Pedro Sula y muy clara también la intención inicial de Estados Unidos de impedirla con condicionamientos que vulneran la propia carta de la organización, como demostró el presidente Zelaya al dar lectura al artículo que reconoce el derecho de los estados miembros a elegir el sistema económico, político y social que decidan, sin interferencia extranjera.

Washington debe entender el trascendental cambio social y político que está ocurriendo en América Latina y olvidarse de que un mero cambio de retórica y estilo en su política exterior, aunque conserve la misma sustancia imperialista, hará deponer los aires de independencia y rebeldía que emanan de las calles, las minas, las veredas y las fábricas de nuestra América. Los cambios en América Latina son de tal naturaleza que la OEA, ya no puede funcionarle al imperio como en otros tiempos. La OEA nació del panamericanismo, encarnación de la doctrina Monroe. José Martí la fulminó mucho antes de que naciera, cuando a propósito de la Primera Conferencia Panamericana, en 1889, sentenció: “¿A qué ir de aliados, en lo mejor de la juventud, en la batalla que los Estados Unidos se preparan a librar con el resto del mundo?”

En todo caso, América Latina y el Caribe necesitan una estructura regional propia como lo han reclamado Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, ajena a potencias extraregionales, reivindicadora del ideal bolivariano de independencia, unidad e integración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nueva vuelta de tuerca al bloqueo contra Cuba

Ángel Rodríguez Álvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Todo indica que la reciente decisión de la poderosa Microsoft de suspender el servicio de mensajería on line Messenger, que venía ofreciendo a los internautas cubanos, es otra nueva vuelta de tuerca al bloqueo que desde hace 50 años mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

Lo más paradójico –y curioso-- es que la medida se toma precisamente ahora por Microsoft, pues al comenzar el servicio hace 10 años ya existía el bloqueo con idénticas regulaciones.

No obstante, dijo entonces que el objetivo era fomentar el intercambio entre las personas, sin distinción de raza, credo, ideología política o cualquier otro elemento discriminatorio.

Contradictorio también porque el presidente Barack Obama había dicho recientemente ser partidario de ampliar las comunicaciones digitales y telefónicas con Cuba.

Ahora la empresa, repentinamente, toma la medida y expone un argumento baladí al declararse cumplidora de la legislación anticubana. Por qué entonces violaron el bloqueo durante tanto tiempo.

Evidentemente es el resultado de nuevas y mayores presiones que propugnan sectores reaccionarios norteamericanos en contubernio con la mafia anticubana.

Tal nueva agresión se suma a las anteriores las cuales han impedido a la Isla la compra de ordenadores y sus componentes a los mayores fabricantes mundiales como son Intel, Hewlett Packard, IBM o Macintosh.

Cuba se ve obligada por ello a pagar hasta 30 por ciento más y adquirir estos equipos mediante terceros.

Pero hay más. El sistema operativo Windows, instalado en gran parte de las computadores del mundo, no puede ser usado libremente por los cubanos, con excepción de los que puedan obtener una copia ilegal, ya que Microsoft no puede suministrarlo, lo cual provoca que los usuarios de Internet están expuestos a los ataques cibernéticos ya que los “parches de seguridad” proporcionados por la famosa empresa tampoco pueden descargarse.

La lista de programas bloqueados aumenta constantemente con algunos tan conocidos como Microsoft Office, Adobe PhotoShop, Internet Explorer, Write Express, Borland; o software de seguridad como Norton Antivirus, Panda Antivirus, Maccafee o AVG, entre otros.

Igualmente se encuentran bloqueados servicios accesorios como Google Earth, Google Desktop, Google Code o Google Toolbar, que impide a los cubanos ver mapas satelitales mundiales y poseer herramientas avanzadas para encontrar información almacenada en los ordenadores.

Ni siquiera razones humanitarias han funcionado. En el 2003, por ejemplo, el Departamento de Comercio de EE.UU. negó al país la licencia para poder adquirir 423 computadoras que irían a la red de hospitales y policlínicos, además de decomisar anualmente decenas de estos equipos donados a la salud cubana por intermedio de los Pastores por la Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia organizará la VI Cumbre de las Américas

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad que la VI Cumbre de las Américas se efectúe en Colombia.

La propuesta para que Colombia sea sede de la cumbre hemisférica fue presentada por el canciller de ese país, Jorge Bermúdez, durante la segunda y última jornada de la 39 asamblea general de la OEA en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

La sexta Cumbre de las Américas se efectuará dentro de dos o tres años en el país sudamericano tras la quinta que tuvo lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago. Paraguay se retractó de presentar su candidatura en la reunión.

Participaron en la asamblea general de la OEA los cancilleres o sus representantes de 34 países del continente, es decir todos salvo Cuba, que fue excluida de la entidad hemisférica en 1962.

Bermúdez señaló que el gobierno de su país no ha definido la ciudad colombiana para la realización de la sexta Cumbre de las Américas. Colombia será un buen anfitrión, apuntó.

Miami (Estados Unidos), Santiago de Chile, Québec (Canadá), Mar del Plata (Argentina) y Puerto España (Trinidad y Tobago), han sido hasta ahora las sedes de las pasadas Cumbres de las Américas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El presidente Álvaro Uribe impide liberación de un rehén


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que la "intransigencia" del presidente Álvaro Uribe impide la liberación anunciada del policía Pablo Moncayo, así como la de otros prisioneros.

En un comunicado difundido ayer, "Alfonso Cano", jefe máximo de esa guerrilla, dijo que los continuos operativos de las tropas en regiones próximas al cautiverio de rehenes dificultan las gestiones para la entrega unilateral.

"La intransigencia y falta de grandeza (de Uribe) lo llevan a atravesarse en caprichosa y berrinchosa actitud a la liberación unilateral del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo", señaló Cano en la nota.

Las FARC anunciaron la entrega del uniformado con más de 11 años prisionero, pero el presidente Uribe cohibió la presencia de la senadora Piedad Córdoba en ese trámite, como han pedido los rebeldes.

En diferentes oportunidades, Uribe ha reprochado que la guerrilla anuncie gestos de paz cuando al tiempo comete atentados o secuestra personas, y manifestó su oposición a que las liberaciones sirvan de escenario a los armados o a otros interesados.

Alfonso Cano agregó que la guerrilla está a la espera de que el gobierno dé su visto bueno para iniciar un intercambio humanitario de prisioneros políticos y uniformados por combatientes presos en cárceles dentro y fuera del país.

"Al orden del día se encuentra el canje de prisioneros de guerra al que se opone el presidente Uribe con variados sofismas, como expresión de su ciega estrategia fascista y totalitaria de Paz Romana", añadió el jefe rebelde.

El comunicado guerrillero se conoció al tiempo con el anuncio de Uribe sobre una nueva estrategia para derrotar a las FARC, la cual busca que los campesinos ayuden a las autoridades en ese propósito.

Los familiares de Moncayo, retenido durante una toma guerrillera en una localidad del sur de Colombia, en 1997, anunciaron demandas contra Álvaro Uribe, por considerar que torpedea el derecho a la libertad de la víctima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela tiende un cable submarino de fibra óptica hasta Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autorizó una inversión de 70 millones de dólares para la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre su país y Cuba a fin de modernizar la comunicación en la isla caribeña, informó la prensa mexicana.

El cable submarino será extendido a través del fondo del mar Caribe. Tendrá una longitud de unos 1,555 kilómetros, capacidad para más de 20 millones de llamadas simultáneas y 26,000 canales de televisión, además brindará acceso a la Internet.

Según la prensa mexicana, Venezuela y Cuba firmaron el 2006 un acuerdo para tender el cable submarino de fibra óptica. Sin embargo, la realización de dicho proyecto se vio obstaculizada por la nacionalización iniciada por Chávez de la mayor telefónica de Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La solidaridad internacional debe reactivarse con El Salvador

Iván Escobar (COLATINO)

El nuevo escenario político en El Salvador, da paso a necesidades y prioridades que sólo podrán alcanzarse en la medida que se cuente con la experiencia y apoyo de naciones amigas..

Representantes del Comité de Solidaridad con el pueblo salvadoreño, de Guadalajara, México, están convencidas que la llegada de un gobierno de izquierda en El Salvador, abre las posibilidades para garantizar a corto plazo el apoyo de la solidaridad internacional.

Durante el pasado conflicto armado, en la década de los 80’s El Salvador recibió gran cantidad de apoyo por parte de organizaciones humanitarias, que se solidarizaron con el pueblo salvadoreño, en medio de una de las épocas más críticas.

Ahora que el tiempo ha pasado y que se inicia una nueva era, donde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -ex fuerza guerrillera- se encuentran en el poder Ejecutivo, las posibilidades para trabajar de nuevo con la solidaridad internacional y capitalizar proyectos en favor de las clases más necesitas «son amplias», considera María Teresa López Pérez, miembra del Comité de Solidaridad México-Cuba. María Teresa, junto a su compatriota Lucy Franco, que durante los ochentas y noventas, contribuyeron a la solidaridad con los salvadoreños, aseguran que hoy que han regresado al país después de muchos años, «hay cambios importantes» y el principal coinciden es la llega de un nuevo gobierno «con una visión distinta a la que han tenido los últimos gobiernos».

«El estar acá, pisando tierra salvadoreña de nuevo es una pequeña muestra que tenemos los mexicanos que dimos nuestra solidaridad, es importante porque vemos el inicio de un proyecto por el que hemos soñado juntos, de vivir con dignidad», puntualiza López Pérez.

Al tiempo que destacan que de parte de su comité, el apoyo está listo para el momento que lo requiera el nuevo gobierno en favor de la población. Incluso, dicen estar dispuestas a venir a trabajar a este país de forma gratuita, en beneficio de la población. Y algunas de las áreas que podrían apoyar tanto a escala de municipio como nacional, sería con campañas de alfabetización.

Laura Pacheco, fundadora del Comité de Solidaridad de con el Pueblo Salvadoreño, de Guadalajara, señala que lo importante en estos momentos es como sociedad apoyar al gobierno central para resolver los diferentes problemas.

Y es que en la medida de que todos y todas trabajen con el gobierno, en esa medida se cumplen las metas y la promesas.

No hay que “estirara la mano, hay que trabajar al lado del gobierno”, sugieren.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Reinstalación de base militar en Ixcán, Quiché causa preocupación en comunidades

Regina Pérez (CERIGUA)

La reinstalación de una base militar en el municipio de Ixcán, Quiché, ha sido motivo de preocupación en las comunidades de esa región, que sufrieron las consecuencias de la guerra interna, pero debido al miedo nadie ha dicho nada, declaró Marcelino López, representante de la Pastoral Social de esa localidad.

De acuerdo con López, las organizaciones populares del municipio rechazaron la presencia del ejército en esa área e incluso publicaron un campo pagado para expresar su postura, sin embargo en las aldeas no se ha expresado nada, por temor y para no contradecir al Estado.

El representante de la Pastoral Social consideró que la presencia militar no sólo obedece a la violencia que hay en esa región y al narcotráfico, sino que existen otros motivos ocultos; aquí lo que necesitamos son mas policías civiles, que brinden seguridad a la población dijo, al referirse al tema de la violencia.

Por su parte Marcos Ramírez, ex alcalde del municipio y dirigente cooperativista, señaló que los diferentes sectores que sufrieron las consecuencias de la guerra, como los retornados del refugio y miembros de las llamadas Comunidades de Población en Resistencia (CPR), no desean ver nuevamente la presencia del ejército.

Por otro lado, la reinstalación de la base militar incumple los Acuerdos de Paz, firmados entre el ejército y la guerrilla en diciembre de 1996; es como volver al pasado y aquí no se quiere eso, enfatizó Ramírez.

De acuerdo con la información publicada en la prensa local, el ministerio de Defensa dispondrá de Q25 millones para invertir en la estructuración de dicha unidad militar; la nueva brigada apoyará operativos de seguridad en la Franja Transversal del Norte, dirigidos a combatir el narcotráfico, el crimen organizado y las invasiones en la Biósfera Maya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bélgica "exporta" 500 presos a Holanda

Las autoridades penitenciarias de Bélgica y Holanda alcanzaron un acuerdo, por el cual 500 presos belgas se alojarán provisionalmente en la cárcel de la ciudad holandesa de Tilburg, informó hoy la prensa local.

Según la prensa, Bélgica afronta el problema de sobrepoblación carcelaria, pues en los centros penitenciarios del país con capacidad de alojamiento de 8.500 presos cumplen condenas 10.300 personas. Entretanto, en Holanda hay 2.000 plazas "vacantes" en los penales.

Los presos belgas pasarán en la cárcel holandesa dos o tres años, tiempo que Bélgica necesita para construir siete prisiones nuevas para 2.000 reos.

La parte belga pagará 30 millones de euros al año por "alquiler" del penal holandés.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: El laborismo caerá al cuarto puesto

ANSA

El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, caerá al cuarto puesto en las elecciones europeas de hoy, según un sondeo publicado en Gran Bretaña.

De acuerdo a la encuesta, comisionada por el periódico Daily Telegraph a la consultora YouGov, el laborismo se quedará con sólo el 16% de los votos delante de los liberales democráticos con el 15%, pero detrás del nacionalista Partido por la Independencia de Gran Bretaña (UKIP) con el 18%.

Los conservadores se convertirán en el partido mayoritario británico en las elecciones europeas con un 26% del voto, un punto menos que los resultados obtenidos por los "tories" en los últimos comicios europeos, en 2004.

El sondeo fue realizado el martes y miércoles tras las renuncias de la ministra del Interior, Jacqui Smith, y de Comunidades, Hazel Blears, ambas acusadas por abusos al sistema de gastos parlamentarios.

El laborismo había obtenido en 2004 19 bancadas en el Parlamento Europeo, pero verá una fuerte reducción en el número de sus eurodiputados por el descontento popular al gobierno, según el sondeo del Telegraph. La encuesta, por la que se entrevistó a 4.014 electores, indicó además que los partidos pequeños serán los grandes ganadores durante las elecciones de hoy al beneficiarse por el "voto castigo" de los británicos.

Los Verdes obtendrían el 10% de los votos delante del xenófobo Partido Nacionalista Británico (BNP) con el 5% que lograría así contar por primera vez con una representación oficial en Bruselas.

Por su parte, las agrupaciones Libertas, Jury Team y otras se quedarán con sólo el 1% del voto, de acuerdo al sondeo.

Cuando se les preguntó por quiénes votarían en una elección general, si se incluyen las respuestas de personas indecisas, los conservadores obtendrían el 37% de los votos, los laboristas el 21% y los "lib-dems" el 19%.

UKIP quedaría con el 8%, un hecho que según YoGov refleja la falta de apoyo a ese partido antieuropeo por parte de electores "casuales".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Portugal: 140 mil portugueses viven en España, un 10% más que el año anterior

La población portuguesa que residía en España al inicio de este año ha crecido un 10,4% en comparación con el año anterior. Según los datos de los registros municipales divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, en estos momentos viven en España más de 140.000 portugueses.

Según los datos del Padrón Municipal, el 1 de enero de este año residían en España 140.424 portugueses, un aumento de 13.225 en comparación con el 1 de enero del año pasado

El crecimiento de la comunidad portuguesa ha estado por encima de la media de crecimiento de la población extranjera, que aumentó un 6,3% el último año, para un total de 5.598.691 personas.

La comunidad portuguesa es actualmente la 12ª comunidad extranjera en España (representando un 2,5% del total de extranjeros) y la quinta de la Unión Europea, después de las comunidades de Rumania, Reino Unido, Alemania e Italia.

Además, ha sido la segunda comunidad de la UE en términos de crecimiento, después de Italia. Una de las razones por la que los portugueses siguen mudándose a vivir a España son mejores condiciones laborales, sueldos más elevados y mayor calidad de vida, incluso a pesar de la fuerte crisis que atraviesa el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Barack Obama espera un nuevo comienzo en relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en El Cairo que espera ver un nuevo comienzo en las relaciones entre su país y el mundo musulmán basadas en la confianza y el respeto mutuos.

"He venido a El Cairo para buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y el mundo islámico en todo el mundo, que esté basado en los intereses comunes y el respeto mutuo", dijo Obama en su discurso ofrecido ante una audiencia de más de mil personas en la Sala de Conferencias de la Universidad de El Cairo.

"Este ciclo de sospechas y discordia debe terminar", dijo Obama, haciendo referencia a la desconfianza entre Estados Unidos y el mundo islámico durante los últimos ocho años causada por la campaña contra el terrorismo de la administración de su predecesor, George W. Bush, que hizo crecer la hostilidad hacia EEUU en todo el mundo musulmán.

El presidente dijo que para impulsar una nueva relación entre EEUU y la comunidad musulmana, las dos partes deben abrirse, escucharse el uno al otro, aprender el uno del otro, respetarse el uno al otro y buscar intereses comunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Tres soldados estadounidenses son muertos en un emboscada

Al menos tres soldados estadounidenses murieron hoy en una emboscada en Afganistán oriental, informó el ejército norteamericano en un comunicado.

"Tres soldados de la coalición murieron en un ataque al convoy en el que viajaban en la provincia de Kapisa", se lee en el texto, que precisó que una bomba artesanal colocada en la calle estalló al paso del convoy de los militares, que luego fueron atacados a disparos. En la provincia de Kapisa, al norte de Kabul, operan soldados estadounidenses y franceses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una "intocable" presidirá el Parlamento de India

PE - PRENSAMARE

En un increíble cambio en la política y sociedad de India, por primera vez, una mujer "intocable" (perteneciente a la más baja categoría social del país, que se divide en castas), se convirtió en la Presidenta del Parlamento.

Ella es Meira Kumar, 64 años, fue designada por la nueva cámara Baja del Parlamento, la Asamblea del Pueblo, que se conformó tras las elecciones legislativas de abril y mayo. En ellas triunfó el Partido del Congreso -centroizquierda moderada- del primer ministro indio Manmohan Singh.

Kumar, miembro de la comunidad de los "dalits" -"los oprimidos"- ya se había desempañado en cuatro oportunidades como diputada. Es una diplomática de carrera que entró en política en 1985. Su procedencia corresponde a la circunscripción del pobre Estado de Bihar (este), donde fue re-elegida.

Luego de ser consagrada al frente del Parlamento habló del "momento histórico" para India y para ella. India es considerada la mayor democracia del mundo, y supo tener un presidente "intocable": K.R Narayanan.

Su Estado con más población, Uttar Pradesh, está dirigido por el jefe del Bahujan Samaj Party (BSP, Partido de la Sociedad Dalit), Mayawati Kumari. Los "dalits" son considerados como ciudadanos "sin casta" o pertenecientes a las castas más bajas. En el país llegan a ser 165 millones de personas de los 1.170 millones de habitantes de la población total.

Tienen dificultades para conseguir trabajo, vivienda y para acceder a la educación. Si bien la ley prohíbe la discriminación por motivos de pertenencia a una casta, los actos de violencia y abusos son cosas frecuentes contra los hindúes de castas inferiores. En la Constitución india del 26 de enero de 1950 se abolió el carácter de "intocable", pero la ONU consideró en 2007 que "de hecho, la segregación continúa".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...