viernes, 5 de junio de 2009

La vergonzosa historia de la OEA (III y final)


Oscar Sánchez Serra (GRANMA)

El fin del Ministerio de Colonias de Estados Unidos. La OEA debe ser desmantelada como la única opción liberadora de hoy.

El 2 de septiembre de 1960, tras consagrarse la conjura de la OEA contra Cuba, en San José, el Comandante en Jefe convocó al pueblo de Cuba en Magna Asamblea General, celebrada en la Plaza de la Revolución José Martí y dio lectura a la histórica proclama conocida como Primera Declaración de La Habana, en cuyo octavo y último párrafo dispositivo, definía:

Cumpliendo un reclamo del pueblo, Fidel rompe la bochornosa declaración de San José. Cuba dejaba firme su posición frente a la OEA.

[...] La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba reafirma su fe en que la América Latina marchará pronto, unida y vencedora, libre de las ataduras que convierten sus economías en riqueza enajenada al imperialismo norteamericano y que le impiden hacer oír su verdadera voz en las reuniones donde cancilleres domesticados, hacen de coro infamante al amo despótico. Ratifica, por ello, su decisión de trabajar por ese común destino latinoamericano que permitirá a nuestros países edificar una solidaridad verdadera, asentada en la libre voluntad de cada uno de ellos y en las aspiraciones conjuntas de todos. En la lucha por esa América Latina liberada, frente a las voces obedientes de quienes usurpan su representación oficial, surge ahora, con potencia invencible, la voz genuina de los pueblos, voz que se abre paso desde las entrañas de sus minas de carbón y de estaño, desde sus fábricas y centrales azucareros, desde sus tierras enfeudadas, donde rotos, cholos, gauchos, jíbaros, herederos de Zapata y de Sandino, empuñan las armas de su libertad, voz que resuena en sus poetas y en sus novelistas, en sus estudiantes, en sus mujeres y en sus niños, en sus ancianos desvelados. A esa voz hermana, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba le responde: ¡Presente! Cuba no fallará. Aquí está hoy Cuba para ratificar, ante América Latina y ante el mundo, como un compromiso histórico, su dilema irrenunciable: Patria o Muerte.

En medio de los aplausos y la aprobación de más de un millón de brazos, Fidel expresó: [...] Ahora falta algo. Y con la Declaración de San José, ¿qué hacemos? El pueblo coreó: ¡La rompemos!, ¡La rompemos! Tomó en sus manos aquella bochornosa Declaración y la rompió ante la multitud. Quedaban claras las cosas entre Cuba y la OEA. Las palabras finales de la Declaración de la Habana eran la premonición de lo que iba a ocurrir casi medio siglo después, al asistir la Revolución cubana a los últimos estertores de la organización que se prestó para la sucia tarea de sepulturero imperial.

Terapia contra el desprestigio

Desprestigiada y devaluada, en pleno ocaso del imperio, encontró su salvación en una iniciativa del presidente William Clinton, quien en 1994 propuso las reuniones cumbres con todos los jefes de Estado y Gobierno del hemisferio, cuya organización, conducción y seguimiento confió a la Organización de Estados Americanos, con el fin de rescatarla de la inopia en que había caído.

Tras la IV Cumbre de las Américas (Mar del Plata-2004), donde quedó enterrada el Área de Libre Comercio para las Américas, la OEA recibía otra bofetada que iría a engrosar su nefasto legado. Luego, su silencio frente a la incursión colombiana en Ecuador del 1ro. de marzo del 2008, también la sacudió y como otras tantas veces, el gobierno yanki amparó el hecho, mientras el Grupo de Río respondió por la depauperada y vieja dama, dejándola para siempre sin voz.

Durante la V Cumbre, en Puerto España, Trinidad y Tobago, en abril pasado, la OEA tampoco supo estar a la altura de las circunstancias en los hechos que condujeron a la masacre de campesinos en Pando, Bolivia, en septiembre del 2008. Fue la joven UNASUR la nueva voz vigorosa que vindicó los derechos de los ignorados de siempre. Una vez más calló aquella que el agudo Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, calificara como "Ministerio de Colonias" de Estados Unidos.

Ante una realidad que ya le es ajena, la OEA se vio de frente a la sólida posición de los países de la región por la injusta exclusión de Cuba de la cita trinitaria. Ni ella ni su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, pudieron evitar que el cuestionamiento a la política norteamericana hacia la isla fuera el gran protagonista. Insulza, había alertado Fidel, no tenía conciencia de que [...] El tren ha pasado hace rato, y él no se ha enterado todavía¼

Lo ocurrido allí demostró a los estadounidenses (acostumbrados a no aprender de los fracasos) que América Latina y el Caribe vive una realidad bien distinta a la de 1960 y 1962 en la que la región fungía como dócil escenario. La OEA y su portavoz, Insulza, no lo comprendieron, y repitieron la vieja práctica de hablar en nombre del amo: "EE.UU. tiene la voluntad de hablar con ellos (Venezuela y Bolivia). Pero debe ser un diálogo sin condiciones. Muchos de los problemas surgieron porque se elevaron condiciones. Y eso es cierto tanto en el caso de Cuba como con los otros". Así volvía sus pasos sobre lo que ha sido el corazón de la conflictiva relación entre Estados Unidos y la región, Cuba incluida: un diálogo con condiciones impuestas desde Washington.

La OEA impuso la doble moral, la corrupción política y administrativa, hizo ingobernables las democracias, las convirtió en dictaduras y cuando no les sirvieron más, las reconvirtió en democracias más menguadas y lacayunas aún, pues en la nueva era neoliberal, con los capitales oligárquicos transnacionalizados, estas eran parte de un entramado de poder mucho más sofisticado, cuyos hilos no radicaban necesariamente en las Casas de Gobierno o en los Parlamentos, sino en las corporaciones del continente.

Sangre por todos sus poros

Washington y la OEA fueron coherentes con su tenebroso pasado cuando percibieron las primeras amenazas.

La organización que había favorecido el golpe de Estado de 1952 en Cuba, la que fue tan vaga frente a la acción militar contra el gobierno constitucional de Jacobo Árbenz en Guatemala; la que respaldó al sátrapa Anastasio Somoza y en 1961 no condenó la invasión mercenaria a Cuba, mientras eludía toda crítica al golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador Velazco Ibarra, seguía siendo exactamente la misma que auspiciaba con su indulgencia la invasión militar a República Dominicana en 1965 y el envío de boinas verdes y armas a Guatemala en 1966, y a Bolivia en 1967, en tanto aplaudía las graduaciones de cientos de torturadores y represores en la Escuela de las Américas del Canal de Panamá.

Contempló los golpes de Estado patrocinados por el gobierno de Estados Unidos en Uruguay, Argentina y Chile. Calló ante la muerte de Salvador Allende, ante el asesinato y desaparición forzosa de decenas de miles de sudamericanos durante la tenebrosa Operación Cóndor. No promovió la paz en Centroamérica durante los años ochenta, en un conflicto que cobró cerca de cien mil vidas humanas. No respaldó las investigaciones para esclarecer la sospechosa muerte del general Torrijos en Panamá, ni sus embajadores dejaron de tomar café cuando las ingloriosas invasiones a Granada, en 1983, y a la propia Panamá, en 1989.

Brindó respaldo a Pedro "El Breve", durante las difíciles jornadas que vivió Venezuela en abril del 2002, tras la intentona golpista, vencida por la ejemplar respuesta del pueblo que rescató a su Presidente. Esa actitud evidenció hasta dónde era capaz de llegar su hipocresía y alineación con el poder imperial, al no aceptar el carácter genuino del proceso bolivariano venezolano, que le había dado una lección justo allí donde más le dolía, sometiéndose como ningún otro gobierno al escrutinio de sus electores y salir victorioso.

Al empeñarse la OEA en cuestionar la legitimidad democrática de las elecciones en aras de favorecer la política estadounidense de derrocar la revolución bolivariana, puso al desnudo toda la inmoralidad de la famosa Carta Democrática.

Solo faltaba a este podrido historial el caso particular de Bolivia, con abundantes y claras evidencias del comprometimiento de EE.UU. en una guerra sucia para derrocar a Evo Morales, el primer presidente indígena de América. A la OEA y al señor Insulza les sobró ¿pudor? para evitar llamar las cosas por su nombre (golpe de Estado, por ejemplo) y prefirieron indicar con lenguaje arlequinesco que [...] en Bolivia se ha llegado a un punto en que o se acuerda un inmediato cese de las hostilidades y se pasa a la negociación, o la situación se pondrá muy difícil [...]. En su complicidad por omisión, la OEA ignoró las suficientes evidencias de que la DEA y la CIA estaban detrás de los planes de magnicidio en Bolivia.

Enterrar el pestilente cadáver

Hay demasiado comprometimiento con la muerte, el genocidio y la mentira para que la OEA sobreviva a estos tiempos. Es un cadáver político. Sin embargo, no faltan quienes en un afán de resucitar al muerto, buscan enmendarlo por la vía de "perdonarle la vida a Cuba". La realidad es que sin la OEA, los Estados Unidos perderían uno de sus principales instrumentos político-jurídicos de control hegemónico sobre el hemisferio occidental.

Desmantelarla y fundar una nueva organización de países latinoamericanos y caribeños, sin EE.UU., sería la única manera para que América Latina y el Caribe puedan determinar su destino sin poner en peligro su identidad y avance realmente hacia una gran patria unida, que Martí y Bolívar indicaron como meta histórica.

En cuanto a Cuba, no necesita de la OEA. No la quiere ni reformada. Nunca retornaremos a ese vetusto caserón de Washington, testigo de tantas vergüenzas compradas y tantas humillaciones. Raúl lo expresó con palabras de Martí: Antes de ingresar a la OEA, primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.

Ver también:
- La vergonzosa historia de la OEA (Parte I)

- La vergonzosa historia de la OEA (Parte I)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La guerra de las mentiras contra Cuba


Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El solo hecho de que la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se haya mantenido a despecho de que casi la totalidad de los Estados que integran la Organización de Naciones Unidas la condenan cada año, bastaría para demostrar su condición impúdica.

Pero el carácter obsceno de esa guerra económica que libra hace medio siglo la superpotencia global única contra la pequeña y pobre nación vecina radica, sobre todo, en que se ha fundamentado siempre en mentiras para quebrantar la primera de las normas de la coexistencia internacional: la condena de la intromisión de cualquier Estado en los asuntos internos de otro.

Más allá de la ignominia que representa para los más de 300 millones de estadounidenses aparecer como cómplices de un asedio llamado a provocar sufrimientos, hambre y miserias a un pueblo vecino treinta veces menor en número que defiende su independencia al costo de cualquier sacrificio, la falsedad de los argumentos que han utilizado las administraciones estadounidenses -con apoyo de una inconmensurable maquinaria mediática que paga la ciudadanía con sus impuestos- constituye un atentado a la razón y un grave menosprecio de la inteligencia del pueblo norteamericano.

De inicio, se le mintió a los estadounidenses alegando que el “embargo”, como instrumento de presión, se justificaba porque la revolución cubana había expropiado sin compensación propiedades de grandes corporaciones estadounidenses, cuando el hecho cierto era que Cuba cumplía todas las normas internacionales para actos de legítima nacionalización y el gobierno de EEUU era el único que prohibía a sus nacionales negociar los términos de compensación como lo estaban haciendo los inversionistas de otras naciones con quienes en poco tiempo se acordaron indemnizaciones satisfactorias.

Pasó después el bloqueo a justificarse por la amenaza que la revolución cubana constituía para el sistema hemisférico, en cuyo nombre Estados Unidos impuso un rompimiento colectivo de relaciones con Cuba que acataron todos los entonces miembros de la Organización de Estados Americanos, menos México. A medida que las naciones latinoamericanas han podido avanzar hacia la afirmación de sus soberanías, todas han restablecido sus vínculos con Cuba.

El apoyo de Cuba a la lucha armada de los movimientos de liberación nacional en Latinoamérica sirvió también de justificación para el bloqueo, pero ésta se fue haciendo obsoleta en la medida en que esas fuerzas iban logrado la posibilidad de manifestarse en las urnas y de otras maneras democráticas, traduciéndose así los nexos de Cuba con ellos en una solidaridad abierta y transparente.

El alineamiento de Cuba con la URSS y China fue otra razón para acusar a la Isla de violar los principios del panamericanismo, cuando en verdad lo que preocupaba era su condición de país socialista absolutamente independiente, su papel protagónico en el movimiento de países no alineados y, en última instancia, su gran prestigio y autoridad entre los pueblos y naciones del Sur.

Sin preocuparse en lo absoluto por la verdad, Estados Unidos ha manejado contra Cuba el argumento de supuestas violaciones de los derechos humanos, usando su formidable poder financiero como propulsor mediático, pretendiendo ocultar que Cuba ha sido el país del hemisferio donde más fielmente se han respetado los derechos humanos en el último medio siglo, si se excluyen los desmanes en la cárcel que EEUU mantiene en la base militar de Guantánamo, en territorio ilegalmente ocupado a la Isla.

Y, en todo momento, se ha pretendido hacer ver que la presión ejercida por los grupos extremistas cubano-americanos de Miami ha sido responsable de que Washington no cancele esa política bochornosa que condena al hambre y grandes privaciones a una nación soberana, pretendiendo forzar a su pueblo a alzarse contra el proyecto socialista de la revolución popular. Lo cierto es que estos grupos fueron creados por la CIA y son aún financiados por el presupuesto federal con partidas dedicadas a la “promoción de la democracia en Cuba” que nutren arcas en Miami.

Cualquiera sabe de qué manera tan expedita es capaz EEUU de deshacerse del “poder” de los lobbies de los adversarios de sus enemigos cuando decide normalizar relaciones con un país “hostil”. Como Roma, Washington paga a los traidores, pero los desprecia.

Ante la evidencia del fracaso del bloqueo, correspondería al gobierno de Estados Unidos reconocerlo y proceder a reparar la ofensa dentro de los principios del derecho internacional, pero es evidente que se ha modelado una táctica que pretende limpiar la cara sin variar la estrategia. Su discurso hoy reza así: "Después de 47 años, el embargo unilateral a Cuba ha fracasado en lograr el objetivo de llevar la democracia al pueblo cubano. La comunidad internacional exige que las sanciones sean más refinadas y específicas contra los gobiernos rebeldes y que afecten menos a la población civil porque las medidas generales aglutinan al pueblo en torno a sus dirigentes y por ello se hacen contraproducentes”.

Todo parece indicar que, con esta nueva óptica, prosperan en Estados Unidos -con idénticos fines neo anexionistas- nuevos planes y mentiras más sutiles contra la independencia y el derecho de los cubanos a continuar una revolución a la que, desde 1868 hasta hoy, han estado convocados por Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Por fin al lado de los pueblos de nuestra América


José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

Luego que ha concluido el evento más esperado por los salvadoreños en muchos años de su historia, al realizarse este uno de junio el traspaso de poder al primer presidente de izquierda, en la persona de Mauricio Funes; y el primer gobierno ganado en las urnas por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional -FMLN-, nuevos acontecimientos siguen impactando a los salvadoreños.

Nada intrascendente es que el nuevo mandatario haya decidido que su primer acto oficial fuera la formalización de las relaciones diplomáticas, económicas y culturales con la República de Cuba, a pocas horas de haberlo anunciado en su contundente discurso de la mañana.

La presencia del vicepresidente cubano Esteban Lazo es también un acontecimiento, y que ante la respuesta de la población se refleja una sincera admiración hacia su pueblo, y el beneplácito por la apertura de las relaciones; incluso de parte de quienes desconocen los hechos que llevaron a la ruptura, por ignorancia o porque son muy jóvenes y no han sido formados en el conocimiento de la historia salvadoreña y de nuestra América, déficit que las actuales y futuras autoridades educativas deberán reparar luego de años de abandono en la promoción de la formación integral de los habitantes. Junto a la mención del obispo mártir, monseñor Oscar Arnulfo Romero, el ingreso del representante de Cuba al recinto donde se efectuó la ceremonia, ha recibido la mayor ovación de la asistencia; y sin duda, si se tratase de otro auditorio más amplio y numeroso, lo mismo hubiera ocurrido, tal como sucedió en la posterior concentración popular en el estadio Cuscatlán ante al menos sesenta mil asistentes.

Se podría afirmar que la inmensa mayoría de los salvadoreños saludan esa decisión del gobierno de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, sin dejar de mencionar las minúsculas expresiones trasnochadas y contra corriente de unos pocos que insisten en adversar de alguna manera, aunque ya sus opiniones no tienen ningún peso; otro signo de la nueva correlación en la sociedad salvadoreña. Para agregar, a media semana se conoció la histórica decisión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en San Pedro Sula, en la que se ha decidido revocar la ignominiosa suspensión que en mil novecientos sesenta y dos fue acordada en contra de Cuba en Punta del Este, República Oriental del Uruguay. Al igual que en otras partes, tanto en los medios de información como en la opinión pública ha sido tema obligado, destacándose el alivio que se ha experimentado por este acto de justicia hacia ese pueblo heroico y digno que ha resistido ante todas las adversidades por sostener sus principios. De muchas maneras ha impactado, pero sobre todo, como un afortunado corolario a la acción del gobierno nuevo de El Salvador, que pareciera se ha visto distinguido por la unánime decisión de todos los países de las Américas. Ya el mismo Mauricio lo había manifestado en su discurso de ocasión en la ceremonia de Casa Presidencial, que de alguna manera agradecía que los gobiernos anteriores de derecha no hubieran abierto las relaciones con Cuba, al darle a él el privilegio de hacerlo; es decir, el acontecimiento lleva mucho de formal, pero también de desagravio y de sueño rezagado, condición que no dudamos que muchos salvadoreños también esperaron por muchos años.

Nadie olvida la solidaridad cuantiosa de los cubanos en el pasado y el presente, y ello también explica el fervor con que se mira a Cuba acá en el pulgarcito de América, y hoy dichosamente está más cerca y para siempre, y eso también se está disfrutando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Antisionismo no es antisemitismo


Ezequiel Adamovsky (LA VACA)

En estos días, una acción de una agrupación de izquierda en denuncia a los crímenes del Estado de Israel fue presentada en los medios como una “agresión antisemita” o “antisionista”, como si ambos términos fueran sinónimos. Fue evidente la intención de los diarios y canales de TV de presentar a la izquierda en general como “antisemita” y violenta, sin la menor preocupación por contrastar la dudosa información que se filtró inicialmente.

No puede aceptarse esta igualación, que muchos defensores de Israel pretenden imponer para silenciar cualquier crítica. La izquierda tiene una larga tradición de rechazo al sionismo y, al mismo tiempo, de defensa de los judíos contra toda discriminación. Nadie como la tradición de izquierda defendió y acogió en su seno a los judíos. La historia aporta muchos ejemplos. Hacia fines de la década de 1920 el Partido Comunista en Argentina tenía una importante proporción de afiliados judíos, que en Capital superaban el 14% (ninguna otra fuerza política podía mostrar en esa época un porcentaje similar). Los comunistas controlaban por entonces varios sindicatos de gremios en los que la mayoría de trabajadores eran judíos, como los de sastres, parquetistas, gorreros y panaderos israelitas. Obreros judíos animaban una Sección Judía del PC, que editaba periódicos y revistas en idisch de amplia circulación. Crearon además numerosas escuelas de expresión idish y otras entidades de apoyo a los judíos de todo el mundo. En los actos y conferencias partidarias el dirigente Máximo Rosen solía dar sus discursos en esa lengua, un signo de amistad hacia los judíos que ninguna otra fuerza acostumbraba mostrar. Ellos, sin embargo, estaban convencidos de que el sionismo era una forma de nacionalismo agresivo emparentada con el fascismo y el imperialismo. Por eso, el apoyo a los puntos de vista del PC palestino y la lucha contra el sionismo fueron preocupaciones centrales de las organizaciones de los judíos comunistas argentinos en esos años, que en varias ocasiones se enfrentaron incluso físicamente con los que pertenecían a organizaciones sionistas, a los que veían como enemigos. En una publicación de 1929, por ejemplo, se refirieron a ellos con los términos más duros:

Los ‘fascistas sionistas’ se reagrupan llevando la ofensiva de brutales provocaciones a los camaradas comunistas, y escudados en el sentimiento nacionalista arraigado en la mentalidad de ciertas capas de obreros israelitas, continúan su labor de engaños y sofismas, de colectas por las cuales esquilman desde hace cuarenta años el bolsillo de los crédulos, y llevando a cabo la propaganda castradora y chauvinista al seno de las masas judías. (Véase H. Camarero: A la conquista de la clase obrera: los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina 1920-1935, Bs As, Siglo veintiuno, 2007, p. 311)

Si los judíos comunistas de entonces hubieran tenido la ocasión de ver la violencia que el Estado de Israel ejercería mucho después contra los palestinos, el racismo abierto que profesan algunos de los líderes israelíes hoy en el gobierno y su íntima alianza con las tropelías del imperialismo norteamericano en Medio Oriente, no caben dudas que habrían visto confirmados sus peores pronósticos.

La reciente difamación de la prensa no es un hecho puntual: forma parte de una verdadera campaña. En los últimos meses en varias ocasiones los representantes de las organizaciones más importantes de la comunidad judía han denunciado supuestos “brotes antisemitas” en Argentina. Que el antisemitismo existe y debe ser combatido, no cabe ninguna duda. Pero no ayuda a ello el uso político que de este tema realizan quienes apoyan las políticas israelíes. El mote de “antisemita” se viene usando con creciente intensidad con la sola finalidad de silenciar a aquellos que se atreven a criticar las injusticias que el estado de Israel viene cometiendo contra los palestinos. Es vergonzosa en este sentido la actitud del INADI de convalidar ese uso, confirmando la sospecha de “antisemitismo” que las organizaciones por-israelíes pretenden echar sobre todos los que no están de acuerdo con su línea política. La parcialidad de su titular, María José Lubertino, contrasta con la buena labor que viene realizando en otras áreas, y no es casual. En enero de este año tuvo el atrevimiento de acusar a Israel de “violar el derecho internacional” con su invasión a la Franja de Gaza, una afirmación de sentido común por la que, sin embargo, recibió durísimos ataques de los líderes de las entidades representativas de la colectividad judía y también del Jefe de Gabinete. Tras el incidente, que casi le cuesta su cargo, Lubertino parece haber aprendido la lección: no se puede ir en contra de la política del sionismo sin exponerse a serias consecuencias.

Son sin embargo cada vez más los judíos que comprenden que el legado cultural milenario de un pueblo no puede atarse a los intereses de un estado militarista. Prominentes intelectuales como Naomi Klein vienen denunciando un nuevo “apartheid” contra los palestinos y llamando a un boicot contra Israel. Incluso rabinos y soldados israelíes han hecho pública su oposición. Pero además se han hecho oír voces de hartazgo frente a la manipulación de la denuncia “antisemita” y de la memoria del Holocausto. Sir Gerald Kaufman, miembro del Parlamento británico, se quejó públicamente de que el gobierno israelí “explota cínicamente el sentimiento de culpa que hay entre los cristianos por la masacre de judíos durante el Holocausto”, con el sólo fin de “justificar el asesinato de palestinos”. Su voz se suma a la de otros, como la del filósofo Michael Neumann, que viene protestando por lo mismo desde hace años. Para Neumann resulta un “escándalo” la atención que recibe el problema del antisemitismo en relación con otras formas de racismo de igual o mayor importancia. Más aún, opina que, teniendo en cuenta que quienes defienden la causa israelí sistemáticamente la relacionan con la identidad judía, no es sino comprensible que haya reacciones antijudías como parte del rechazo de la política del sionismo. Tanto Kaufman como Neumann son descendientes de víctimas del nazismo. En Argentina son varios los que alzaron su voz contra el uso político de la memoria de los sufrimientos del pueblo judío. Entre otros, lo hizo Laura Ginsberg, familiar de una víctima del atentado a la AMIA. Más recientemente lo han hecho Néstor Kohan y el grupo “No en Nuestro Nombre”.

Es preciso reconocer que la forma más preocupante y extendida de discriminación a nivel global no es hoy la que afecta a los judíos. Los árabes y musulmanes vienen siendo objeto de ataques de odio racial en numerosos países. Los prejuicios antimusulmanes son moneda corriente en la cultura de masas (basta ver la cantidad de films en los que se los relaciona con la irracionalidad y el terrorismo). El racismo antiárabe está arraigado en la propia sociedad israelí. Como informó la BBC en 2007, encuestas llevadas a cabo entre jóvenes de ese país mostraron que un 75% opinaba que los árabes eran menos inteligentes y más “sucios” que otros pueblos. Indudablemente, la tolerancia que la opinión pública internacional viene mostrando frente a las sistemáticas violaciones de derechos humanos que afectan a musulmanes se explica en buena medida por esos prejuicios. En el mundo de Guantánamo y Abu Ghraib, de las cárceles clandestinas de la CIA en Europa y del fósforo blanco cayendo sobre niños en Palestina, combatir el racismo antiárabe debería aparecer como la prioridad principal para cualquier persona justa. No debe llamar la atención que la tradición de izquierda denuncie hoy el sionismo, como lo ha hecho siempre. Y tampoco puede nadie asombrarse de que hoy defienda a los árabes y musulmanes de las discriminaciones y agresiones que reciben, tal como lo hizo en el pasado cuando los judíos eran las principales víctimas de ese tipo de ataques. El odio contra árabes y musulmanes es el nuevo antisemitismo.

Ezequiel Adamovsky es historiador e investigador del CONICET.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sube el desempleo y la pobreza como reflejo social de la crisis


Eduardo Lucita (LA ARENA)

La crisis internacional sigue su curso inexorable. En el centro del capitalismo o en la periferia, sus consecuencias son, con distintas graduaciones, las mismas. Destrucción de empleos, aumento de la pobreza y del número de personas en "situación de vulnerabilidad".

Días pasados Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró: "en el 2009 asistiremos a un fuerte crecimiento del desempleo y del número de trabajadores en riesgo de caer en la pobreza". Estas declaraciones las hizo el director general con motivo de la presentación del "Informe de las Tendencias Mundiales del Empleo. Mayo/09" documento base de las discusiones de la "98º Conferencia Internacional del Trabajo" que al momento de redactar estas notas ya ha comenzado a sesionar en Ginebra y durará hasta el 19 de este mes. Según Somavía la conferencia debiera concluir con un acuerdo internacional de protección del empleo.

Las previsiones de la OIT

Las estadísticas y mediciones sobre empleo y desempleo son siempre relativas e insuficientes porque como es conocido hay mucho trabajo a tiempo parcial y por lo general se considera empleado al que ha trabajado al menos una hora en la semana anterior a la encuesta. Además es dificultoso medir el impacto del desaliento, cuando las personas dejan de buscar trabajo cansados de no encontrarlo. No obstante las estadísticas, cuando los gobiernos no interfieren en su metodología de cálculo, son una guía.

El informe de referencia señala que el curso que sigue la crisis mundial implicará una fuerte destrucción de empleos y que a esto se debe agregar que la fuerza de trabajo mundial crece anualmente en torno a los 45 millones de personas. Agrega entonces que el aumento del desempleo este año será de entre 39 y 59 millones de personas, llevando la tasa de desocupación mundial a índices que pueden moverse entre el 6,5 y el 7,4 por ciento.

En América latina la OIT espera que la tasa de desempleo pase del 7,1 registrada en 2007 a un 9,2 por ciento a fines de año.

Según las estimaciones del informe 200 millones de personas están en riego de pasar a ganar menos de dos dólares diarios. Engrosarían los 963 millones que según la FAO ya pasaban hambre en el 2008, de esta forma la cantidad de personas en situación de "vulnerabilidad" ya es masiva. Principalmente en regiones del Medio Oriente y Africa

Riesgo de crisis social

Como lo hemos señalado anteriormente desde esta misma columna, Europa es ahora el centro de la crisis mundial. El desplome de la producción en la mayoría de los países ha hecho sonar la alarma roja en la comisión europea. Francia acumula ya varios trimestres de retroceso, en Italia el primer trimestre arrojó una baja cercana al 6 por ciento, Gran Bretaña y Alemania 1,9 y 3,8 punto porcentuales respectivamente, mientras que los países del Este, Letonia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Rumania, están verdaderamente en estado de colapso. "Lo que comenzó como crisis gran financiera, es ya una gran crisis económica y ahora está derivando en una gran crisis de desempleo, hay riesgos de que resulte una grave crisis humanitaria y social con implicancias políticas importantes", esta preocupación fue manifestada por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick en una reciente entrevista a un diario español.

Estas declaraciones no constituyen una alarma gratuita, se apoyan en datos de la realidad. Tanto Zoellick como otros funcionarios internacionales no desconocen que del incremento del desempleo mundial pronosticado por la OIT Europa aportará algo más del 40 por ciento, tal vez unos 26 millones de nuevos desocupados. También saben que los primeros afectados serán los jóvenes, las mujeres y los migrantes, porque en la crisis las corrientes migratorias se invierten, agudizando la situación en los países de origen, sea porque se reducen las remesas, sea porque los que regresan son nuevos desocupados. Pero sobre todo crece la preocupación porque nadie acierta a ver el piso de la crisis, y se generaliza la idea de que esto recién está comenzando.

Entre nosotros

En el país la crisis no ha alcanzado las dimensiones señaladas más arriba sin embargo es necesario seguir los indicadores y analizar sus tendencias. Oficialmente la desocupación es del 8,1 por ciento y la subocupación del 6,0, si a esto le agregamos que el trabajo no registrado es el 36,3 por ciento tenemos que no menos de ocho millones de personas tienen serios problemas con el empleo.

Estos indicadores que vieron sus picos máximos en los años 2002-2003 iniciaron luego un pronunciado descenso acompañando así el ciclo expansivo de la economía, sin embargo a mediados de 2007 la creación de puestos de trabajo se frenó, mientras que en el 2008 comenzó la destrucción de empleos.

Subsidios ante la crisis

El Ministerio de Trabajo informa periódicamente tanto de las medidas tomadas por las empresas como de los mecanismos de control y de las políticas para sostener el empleo y evitar despidos que instrumenta el organismo. Así los "Procedimentos preventivos de crisis" que están obligadas a presentar las empresas en forma previa a los despidos, alcanzaron en el primer cuatrimestre casi el 50% del total de las presentaciones efectuadas el año pasado. Por su parte los despidos y reducciones de jornada aplicadas por las patronales prácticamente triplican los casos del año anterior, mientras que las suspensiones mantienen una proporción similar al mismo período del 2008.

En este último caso tienen mucho que ver los subsidios con los que el gobierno está asistiendo a 1283 empresas para sostener el empleo. Se trata del Programa de Recuperación Productiva (Repro) por los cuales a través del ministerio se asiste con 600 pesos por trabajador por mes para abonar los salarios a más 70.000 empleados. La contrapartida es que las empresas receptoras de estas sumas se comprometen a mantener la estabilidad hasta diciembre del 2009. Pero hay que tener en cuenta que en el primer trimestre este programa prácticamente se duplicó respecto del último trimestre del 2008 y a mediados de mayo volvió a trepar alrededor del 15% respecto de abril.

Así en el marco de la crisis mundial las tendencias a la destrucción de empleos presionan al gobierno a destinar cada vez mayores fondos para evitar despidos. Recientemente el titular de la CGT, Hugo Moyano, seguramente conociendo que la recesión se esta profundizando, manifestó la preocupación de la central obrera por las posibilidades de un mayor desempleo en el segundo semestre del año, y volvió a reiterar sus demandas de duplicar el seguro de desempleo, de un fondo anticíclico y agregó un aumento en la partida presupuestaria para solventar al programa Repro.

Otra política

Hemos dicho en notas anteriores que la política seguida por el gobierno argentino tiene algunas diferencias con las de los países centrales, que está frenando la crisis al menos en el empleo formal, pero que deja librado a su suerte a los trabajadores en negro. Por otra parte la crisis no tiene la magnitud que alcanzó en el norte, pero está avanzando aquí también, prueba de ello es la cristalización de los niveles de pobreza e indigencia y de la distribución del ingreso.

La política actual es diferente pero totalmente insuficiente, es una política de corto plazo que no ataca la raíz de los problemas en un contexto que puede ser muy crítico en el 2010 cuando las necesidades de financiamiento resulten mayores. La necesidad de otra política está a la orden del día. De esto nos ocuparemos en notas venideras.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda)
.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Crónica de un trabajador precarizado

Micheli Ortega - Gastón Medina (ACTA)

El despertador sonó, inaugurando una mañana gélida y cubierta aún por la penumbra. No es como en los cuentos de hadas, donde el gallo canta con los primeros rayos del sol.

El invierno patagónico se infiltra en lo más profundo de las almas y de los corazones, anticipando que aún falta mucho para que el febo se haga presente. Me levanto medio a los tumbos buscando mis elementos de abrigo inscriptos con consignas como “Municipalidad de Puerto Madryn” y “Estacionamiento Medido”; aunque inútilmente intento calentar mi cuerpo con ellos, pues su finura y delgadez sólo son comparables con el estrecho margen que separa nuestra condición laboral con el trabajo esclavo.

Salgo de mi casa y me dirijo hacia las oficinas de Tránsito, como mi rutina de lunes a sábados me lo marca, ya estoy concientizado sobre que tendré una larga jornada, con cinco horas parado sin un lugar al cual ir al baño, pero no tengo opción.

Lentamente comenzamos a amontonarnos, esperando que nos designen las calles y nos entreguen nuestras herramientas de trabajo. Cien obleas para vender a un costo de 1 peso cada una. Si las vendemos todas tendremos 100 pesos, de los cuales solo 10 pesos serán para mí. ¿No era Perón quien decía que la mitad de los ingresos deben ser para los trabajadores y la otra mitad para el patrón? ¿50 y 50 para cada uno? Yo pensé que éste era un gobierno peronista, indudablemente me equivoqué.

De política no sé nada. Solamente sé que sí quiero mantener mi Plan Social, yo y un grupo de compañeros tenemos que ir a caminar la campaña para el político de turno, mientras otros compañeros tienen que limpiar los locales partidarios. Mi jornada no va a terminar a la una del mediodía.

El frió intenso se hace sentir; el viento hace caer la sensación térmica a niveles insospechados pero debemos resistir. Como dicen ellos, “para eso nos pagan”. Como si cuatrocientos pesos más la comisión fuese suficiente para salir adelante, como si fuese suficiente para que un joven pueda independizarse, como si alcanzase para sostener a una familia. Eso no le importa al conductor cuando nos acercamos a ofrecerle las obleas. Muchos aprovechan para escupir su hiel sobre nosotros, descargando toda su bronca. El otro día golpearon a un compañero. ¿Era un Consejal al que le quisieron cobrar la oblea? No puedo saber, ese pibe ya no labura más.

Somos laburantes en negro, precarizados, de eso no hay duda. No podemos sindicalizarnos y nuestra situación es por demás tambaleante. No podemos reclamar sin el peligro de que nos echen sin miramientos. Después de todo, para nosotros no hay fondo de desempleo, liquidación final ni nada que se le parezca. “Si joden ponemos parquímetros” nos dicen. Como si cobrar el estacionamiento y recaudar fuese más importante que darle trabajo a la gente.

El Estado no nos protege, sino que nos usa; el Estado no garantiza nuestros derechos, si no que los viola. Pero de todas maneras no tenemos opción. La calle está jodida, no hay trabajo para nadie y mucho menos para los jóvenes. Sin embargo no podemos abandonar las esperanzas ahora. Somos trabajadores y eso es algo que no van a poder robarnos nunca. Y somos los trabajadores los únicos que podemos cambiar esta situación. El sol está saliendo, rompiendo con la oscuridad absoluta. El invierno eterno del que quieren convencernos no existe, si despertamos se va. Depende de nosotros organizar y construir la primavera.

La jornada esta terminando y un montón de siluetas oscuras comienzan nuevamente a amontonarse. Mañana será otro día, muy similar a este seguramente. Sin embargo “el mañana” es nuestro y eso no nos lo van a poder robar jamás.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desalojo y represión: la otra inseguridad

Rama (INDYMEDIA)

La Ley de emergencia habitacional, que había sido aprobada en el congreso, prohibía todos los desalojos de inmuebles bajo propiedad del Gobierno de la Ciudad que fuesen utilizados como vivienda. Este mismo gobierno que en su campaña electoral habla de institucionalidad y dice pedir mayor participación del congreso, vetó esta ley, y reinició los desalojos violentos en la ciudad. Estos desalojos son realizados sin previo aviso para impedir que sus ocupantes se organicen, sin pensar en las consecuencias de este: familias, con niños en la calle, expuestas al frió, al desamparo, y a los ataques de la Ucep.

Alejandra, una vecina de almagro, que vive en uno de estos inmuebles, junto a su familia, desde hace mas de 25 años y que está próxima a ser desalojada, además de perder su propiedad y quedar en la calle tiene otro temor, que dio a conocer cuando dijo en una entrevista: “Yo tengo a mis hijos, estoy sola, tengo a mi nena que tiene problemas de salud, y si a mi me sacan de ahí, me dan un subsidio habitacional, que no me alcanza para nada, porque es de 400 pesos por 6 meses, y además en los hoteles no te alquilan con chicos. Así que, bueno, si me desalojan de ahí, me tengo que ir a una plaza. Me voy a vivir a la plaza y vienen los de la Ucep y me fajan, me golpean a los chicos, me rompen los documentos”.

La Unidad de Control del Espacio Público, Ucep, es un organismo dependiente del ministerio de Espacio Público a cargo de Juan Pablo Piccardo y se creó el pasado 29 de octubre por el decreto 1232/08, aunque ya operaba desde antes. Ya han sido varios los casos de ataques realizados por esta “patota institucional”, y hay varias denuncias presentadas en la defensoría del pueblo. Una de ellas es la de Gustavo Diego Pérez, un "recuperador urbano" que asegura que a las 2 de la madrugada del 2 de octubre, trece personas que bajaron de un camión con la inscripción "Panizza" y de cuatro camionetas en Lima e Independencia, le destruyeron todas sus pertenencias, junto con sus documentos. También se los vincula al reciente atropello que acabó con la Huerta de Caballito, y también estuvieron en medio de los disturbios por la carpa docente en Plaza de Mayo, entre otras, siempre de civil y con perfil bajo.

En este contexto, hay una convocatoria de varias organizaciones para este lunes 8 de junio a concentrar a las 15:30hs en Balcarce y Belgrano, donde funciona la Administración de Bienes de la Cuidad, para denunciar los desalojos y entregar un petitorio.

Sobre la Ucep ¿Quién es Fabián Rodríguez Simón?

Llegó al gobierno porteño de la mano del Ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, en el medio de acusaciones por hechos fraudulentos en la actividad privada. Supuestamente ya no forma parte del Ministerio de Espacios Públicos, pero como ya tuvo una falsa renuncia y siguió ocupando el cargo con la excusa de tener "una salida ordenada", no se puede fiar se su segunda renuncia el mes pasado.

Entre renuncias y amagues de renuncias, Fabián Rodríguez Simón sigue siendo parte y operador “desde las sombras” de la gestión PRO. Jefe de Gabienete del Ministerio de Espacio Público, cargo al que renunció dos veces, continúa al frente de la criatura que él creó desde dicho cargo: la Unidad de Control del Espacio Público. Oficialmente aparece en el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la guía de funcionarios públicos.

Como parte de su amplio prontuario, Rodríguez Simón fue el encargado de intentar levantar las carpas kirchneristas frente al Congreso, trabajó en el conflicto con la Villa 31 siendo quien acusó sin fuentes a los vecinos de ese barrio cuando se movilizaron exigiendo soluciones a sus problemáticas, acusándolos de ser parte de agrupaciones políticas, lo que se ignora es que varios de esos reclamos se decidieron desde asambleas de vecinos de la 31 sin participación de partido político alguno. Además, esta persona que pasó de la gestión privada ala pública luego de tener denuncias de acciones fraudulentas en su contra, diseñó el pliego para el nuevo contrato de basura y para el mobiliario urbano.

Se destacó a la hora de confundir difundiendo información errónea, por ejemplo en un conocido conflicto por el desalojo a cartoneros. El viernes 22 de febrero del 2008 a las 6 de la mañana, 50 familias que se dedican a la recolección del cartón, fueron desalojadas violentamente por la policía federal, en el barrio de Belgrano, ante las cámaras de la televisión y los gritos de los cartoneros. A pesar de que originalmente desde el ministerio de Espacio Público dieron a difundir una medida judicial de una jueza contravencional, la orden partió desde un proyecto de resolución del Ministerio y contaba con la firma de Rodríguez Simón.

También fue una figura destacada en lo referido a la ley 1854 de Basura Cero, encargándose de ocultar información sobre puntos importantes como los planes para la contenerización, las campañas de comunicación, la licitación de la recolección de residuos y una negativa clara a la posibilidad de incinerar los residuos. Con respecto a estos debates, que además fueron incorporados en la constitución argentina a partir de la reforma de 1994 al incorporar el principio 10, Rodríguez Simón sostiene que este no es el espíritu de la ley y para la discusión política "la gente puede votar cada tanto".

La vocación de debate y participación social manifestada por este funcionario alcanza uno de sus puntos cumbres con la creación de la UCEP, un grupo de apretadores que opera por las noches golpeando y expulsando a personas en situación de calles en nombre de la defensa del espacio público. Este grupo actúa en desalojos compulsivos, y expulsa de Plazas y autopistas a quienes duermen en esos lugares por no tener donde ir. Amenazan, golpean, sustraen mercadería o la destruyen y lo hacen sin reparar en mujeres o ancianos que cartonean o duermen debajo de las autopistas. La UCEP aparece como una subsecretaria dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo del ex rugbier Juan Pablo Piccardo y se creó el pasado 29 de octubre por el decreto 1232/08, aunque ya operaba desde antes.

Si bien algunos integrantes de la UCEP fueron reclutados por Aníbal Ibarra y durante años se los conoció como "fuerza para tareas especiales", esta gestión eligió a los 29 mejores, y les dio uniformes y logística para que ayuden al jefe de Gobierno a "desintrusar" las calles. Ahora son trabajadores en blanco y con el apoyo y logística que el actual gobierno les da, llegan antes que la Policía, usan autos oficiales y ya hay denuncias en su contra. Durante la gestión PRO la UCEP tiene mucho mas trabajo, y cuentan con funcionarios con Rodríguez Simón, para poder operar “desde las sombras”. El nuevo titular de la UCEP actualmente es Jorge Cristián Polini, pero entre tantas movidas y tan poca claridad, lo único que parece, valga la reduncancia, claro, es lo turbio de este accionar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Dengue, tres casos más notificados en la provincia

CHACO DIA POR DIA

Se informó este jueves la notificación de tres casos con sintomatología semejante a la del dengue; y los pacientes en cuestión son dos oriundos de Tres Isletas y uno de Resistencia.

Los casos confirmados acumulados desde el inicio del brote epidémico suman 11.938, con tres notificaciones este jueves en la Provincia y 128 en estudio. La gran mayoría de los casos reconocidos desde el inicio de la epidemia están resueltos, con el restablecimiento pleno de la salud y sin posibilidades de transmisión de la enfermedad. Los confirmados son aquellos con resultados de laboratorio y que reúnen los criterios clínicos-epidemiológicos.

Por eso, desde la Sala de Situación del NEA se recordó que la actividad más importante sigue siendo el descacharrado y el control ambiental. Lo más importante en las personas con dengue es el control tras el período de fiebre, lo cual ocurre entre el tercer y sexto día de la enfermedad. Es en ese lapso cuando pueden aparecer las complicaciones y es ahí, que ante cualquier signo de alarma (intenso dolor abdominal, náuseas, vómitos, somnolencia y sangrados), el paciente debe consultar con urgencia al médico, se insistió. Es que las formas graves tratadas precozmente tienen mayores posibilidades de una evolución favorable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Conflicto en COTAR. Leche cortada

REDACCION ROSARIO

Los trabajadores de la cooperativa láctea Cotar denunciaron que Sancor, la empresa controlante, no envió leche a la planta industrial de Humberto Primo al 1200, cuya producción está paralizada por falta de materia prima.

“Pese a que Sancor se comprometió en la reunión que mantuvimos en el Ministerio de Trabajo de la provincia a enviar la cantidad necesaria de leche para poder producir, lo cierto es que no lo está cumpliendo. Tampoco envió productos elaborados de la marca Cotar a la planta de San Marcos, que también es de Sancor, para su distribución”, indicó Guillermo Chazarreta, delegado de los empleados de Cotar, al tiempo que reclamó por deudas salariales incumplidas.

Trabajadores de la tradicional cooperativa de tamberos de Rosario, respaldados por el sindicato lechero Atilra, ven en esta nueva “maniobra” de Sancor un “intento de vaciamiento” de la empresa Cotar. “No estamos realizando ninguna medida de fuerza. El miércoles pasado cortaron la luz en la empresa por falta de pago y gracias a la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia la EPE reestableció el servicio. Pero ahora estamos parados por falta de leche”, contó Chazarreta.

Funcionarios del Ministerio de la Producción santafesino se reunieron con representantes de Cotar y Sancor, y también con delegados de los trabajadores, pero por separado. Operarios de la planta de Cotar defienden la estabilidad laboral de 250 personas. Además, señalaron que la empresa no cumplió con la totalidad de los pagos de abril, ya que quedan veinte empleados que aún no percibieron la totalidad de sus haberes. “Se acerca una nueva fecha de cobro, veremos que hace la empresa”, dijo Chazarreta.

Según comentó el delegado, por contrato Sancor debe enviar 175 mil litros de leches a la planta de Cotar, aunque últimamente estaba enviando 90 mil. Esta materia prima, que Sancor no envía desde el martes pasado, sostiene la producción en la planta industrial de Cotar.

“Los trabajadores vemos que mientras Sancor no asuma los incumplimientos de contrato en los que ha incurrido, y mientras las autoridades de Cotar sigan actuando en complicidad con Sancor, la empresa se acerca día a día a la quiebra. Se necesita en forma urgente una intervención de los organismos estatales correspondientes, que auditen las cuentas de Cotar, y defiendan adecuadamente los intereses de la empresa, ya que está claro que las autoridades actuales no lo hacen”, plantearon los empleados de la cooperativa láctea en un comunicado de prensa.

En caso de que no llegue la leche en los próximos días, los trabajadores de Cotar evalúan implementar nuevas medidas en defensa de las fuentes laborales. En tanto, las partes fueron citadas para una nueva audiencia que se llevará a cabo el viernes 19 en la sede local del Ministerio de Trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conferencia de Prensa: Reclamo en la CTA por la recuperación del Indec y las estadísticas públicas

Mariano Vazquez (ACTA)

Acompañados por los máximos dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) la Junta Interna de Delegados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentó hoy una propuesta de salida para la crisis en el organismo. “Hay que recuperarlo, hacerlo creíble y que vuelva a ser una de las instituciones más creíbles de la Nación”, afirmó Hugo Yasky.

Un colmado Salón Azul fue el escenario en el cual los trabajadores del Indec, con el apoyo de dirigentes de la CTA y ATE de todo el país explicaron la situación que se vive en el Indec desde hace dos años, el proceso de destrucción de las estadísticas públicas y la necesidad de recuperar el organismo para volver a tener datos creíbles.

La apertura de la conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA estuvo a cargo del secretario general Hugo Yasky quien sostuvo que “apoyamos la lucha de los trabajadores del Indec para recuperar esta institución que las políticas oficiales están llevando a la destrucción; no sólo en cuanto a los derechos de los trabajadores, si no en cuanto a la credibilidad” y aseveró que “estamos a tiempo de evitar la destrucción del Indec y que no pase lo que ocurrió en otros países en donde las estadísticas las realizan consultoras privadas”.

“Hay que reconstruirlo para la sociedad –reclamó Yasky–, para las centrales sindicales, para las provincias, como un órgano de consulta permanente que no puede estar sospechado ni con ocultamientos”.

Finalmente el titular de la CTA ratificó “el respaldo” de la central obreras “a los trabajadores del Indec en su lucha y en esta propuesta de recuperación”.

Acto seguido, el secretario adjunto de la CTA y general de ATE, Pablo Micheli, dijo: “Desde CTA y ATE ratificamos la firme convicción de construir democracia mejor en nuestros países y no se puede hacerlo con esta malversación en el Indec con la intervención avalada por el Poder Ejecutivo Nacional. Esto es como una enfermedad mal curada, si no pasa no hay cura, por eso necesitamos saber cómo afecta la crisis internacional a nuestros país, qué pasa con la pobreza, con la indigencia, con los salarios”.

“Estamos preocupados –continuó Micheli– porque desde hace más de dos años que los trabajadores del Indec vienen luchando contra estas estadísticas mentirosas, lo que implica la intención de entregar la tarea en manos privadas, el desmantelamiento del Estado; necesitamos que vuelva a ser un organismo creíble y prestigioso, que en otros tiempos fue ejemplo en América Latina”.

El dirigente repudió “la patota que vino de la mano de la intervención y que agrede a los trabajadores, quienes se han plantado dignamente y han sido desplazados de sus funciones y sin embargo siguen peleando”.

Por último, el delegado general de ATE en el Indec, Daniel Fazio, expresó: “Soportamos sobre nuestras espaldas algo que es vital para la sociedad: estadísticas públicas fidedignas y fue vital el apoyo de la CTA y ATE Nacional y Capital Federal para resistir estos dos años y medio de lucha”. Y recordó que el precio de esta pelea fue “la violencia laboral y física”.

“Luchamos por algo para el pueblo –argumentó Fazio– y esa tradición la tenemos como trabajadores del Estado, como integrantes de ATE y la CTA, que es defender un organismo que está sostenido por el pueblo”.

El delegado general consideró que “es el peor de los pecados actuar contra los trabajadores; es una burla decir que no aumentó la pobreza, la pobreza no se puede ocultar, estalla ante los ojos en Tartagal, con el dengue, la gripe porcina” y aseguró que “vamos a seguir resistiendo para recuperar las estadísticas públicas en el Indec”.

El cierre del acto fue con la lectura de la “carta de los trabajadores del Indec por la recuperación del Instituto” en el que denuncian “la manipulación de los datos, el hostigamiento y la discriminación” y afirman que “dada la desconfianza que ha generado todo el desmantelamiento producido por la intervención, entendemos que no se puede normalizar el organismo sin que los trabajadores que nos opusimos y nos mantuvimos denunciando la manipulación seamos parte activa y primordial de cualquier instancia organizativa e institucional, que se formara a tal efecto”.

También se demandó “la salida de la intervención, de los funcionarios vinculados a ella y la `patota´ empleada para fines intimidatorios”, ya que esta implementó “la precariedad laboral” para llevar adelante “el hostigamiento y la violencia contra los trabajadores”.

Por último se exigió que cualquier esquema de recuperación del Indec debería “honrar los compromisos adquiridos por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía, la CTA y ATE Nacional y la Junta Interna de ATE-Indec en las actas firmadas por el gobierno nacional en agosto de 2007” y se entregó a los presentes dos documentos con propuestas de salida para la actual situación en el organismo.

En la nutrida conferencia se encontraban presentes Cinthya Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares y Marcela Almeida ex coordinadora de la Encuesta de Precio al Consumidor, ambas delegadas de ATE y desplazadas de su cargo por la intervención. También se estaban integrantes de la Mesa Nacional de la CTA como Víctor De Gennaro, Juan Carlos Giuliani, Victor Mendibil, Horacio Fernández, Lidia Meza, Gustavo Rollandi y Claudio Lozano. El titular de la CTA Capital Federal, Fabio Basteiro, y su par de Santa Cruz, Alejandro Garzón. Dirigentes de ATE como Julio Fuentes, Jorge Acedo (Rosario), Mariano Sánchez Toranzo (Capital Federal). Además participaron miembros de organismos de derechos humanos y de organziaciónes sociales y políticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La defensa de YPF: Enrique Mosconi


"Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren
enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de
exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a
éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en
lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el
bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar
nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera"
Enrique Mosconi


Si las nuevas generaciones argentinas necesitan encontrar una figura a la que invocar, en defensa de la soberanía nacional, esa personalidad es la del general Enrique Mosconi, ejemplo del militar consustanciado con su país. Porque para Mosconi la soberanía nacional no comenzaba ni terminaba en los discursos celebratorios de fechas patrióticas, ni eran una metáfora de circunstancia. Para él, soberanía y nacionalidad, eran algo tangible: la defensa del patrimonio argentino, sus riquezas naturales, eran los hombres y mujeres que con su trabajo escriben las páginas más auténticas de la nacionalidad.

Fue un tenaz defensor de los intereses petrolíferos nacionales durante los ocho años que permaneció como director de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Supo impulsar a la nueva empresa, no sólo multiplicando su producción sino dotándola de la estructura necesaria para el cumplimiento de sus objetivos básicos. Luego de una prestigiosa carrera militar, el general Mosconi dedicó su accionar a tratar de conseguir una política que permitiera resultados positivos para el país. En su libro "El petróleo argentino y la ruptura de los trusts petrolíferos inglés y norteamericano el 1º de agosto de 1929", expuso sus ideas centradas en una política de "puerta cerrada" y monopolio estatal que -según sus palabras- "terminará con la lucha entre los trusts e YPF". En ese sentido, Mosconi afirmó: "Dos organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir, pues representan intereses antagónicos, destinados a vivir en una lucha de la cual sólo por excepción saldrá triunfante la organización estatista. Para asegurar para nuestro país la riqueza petrolera debe encararse a fondo la cuestión, siendo ello imposible de lograr mientras el Estado no monopolice íntegramente la explotación de sus yacimientos".

Nacido en Buenos Aires el 21 de febrero de 1877 cursó estudios en el Colegio Militar de la Nación, al que ingresó en mayo de 1891. Ingresó luego a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y desempeñó el cargo de subdirector general de Arsenales de Guerra desde 1914 a 1918.

Luego de graduarse como ingeniero civil, se le reconoció como profesional militar pasando al arma de ingenieros. Durante su prestación de servicios viajó a Italia, Bélgica y Alemania donde realizó estudios para la construcción de la usina hidroeléctrica y a gas pobre que funcionaba en Campo de Mayo.

Antes de regresar al país en 1914, patentó en Alemania y cedió al Ministerio de Guerra de la Argentina un dispositivo para cambio de trocha en rodados militares. Otra vez en la Argentina volvió a comandar el cuerpo de Ingenieros hasta ser nombrado subdirector general de Arsenales de Guerra en 1915. Fue designado luego director del Arsenal Esteban de Luca y en marzo de 1920 -ejerciendo el cargo de director de Aeronáutica- fundó el Grupo 1º de Aviación dando así impulso al arma.

Romper los trusts

A través del libro citado y varios trabajos periodísticos explicó Mosconi sus ideas sobre la cuestión petrolera. En una nota publicada en "Noticias Gráficas" del 17 de setiembre de 1932, señaló: "El país reclama una ley que garantice al pueblo argentino el usufructuo total de los beneficios derivados de las explotaciones petrolíferas y que esto se realice en la mayor tranquilidad, libre de la áspera lucha de intereses que pone a prueba, y a menudo mancha, el honor de las personas y la dignidad de las funciones públicas".

"Se trata -continuaba Mosconi- de un asunto demasiado complejo, constituido por múltiples especializaciones que deben ser consultadas para formular un proyecto que coordine con unidad de doctrina las distintas actividades que integran la industria petrolífera y defender así, esta fundamental riqueza pública, establecer el conveniente ordenamiento de su explotación y alcanzar los objetivos que imponen el presente y el porvenir económico de la Nación".

Designado titular de la Dirección General de YPF, el 19 de octubre de 1922, el general Mosconi consiguió a lo largo de sus ocho años de gestión que la empresa pasara de una producción de 348.888 metros cúbicos de petróleo en 1922 a 872.171 metros cúbicos en 1929. Defensor del patrimonio petrolífero del país, puso de manifiesto más de una vez su opinión adversa a los trusts. En el artículo anteriormente citado agregaba a propósito de un proyecto parlamentario sobre hidrocarburos que "es decididamente propulsor del capital privado, que en nuestro país forman casi sin excepción, empresas extranjeras filiales de los grandes trusts y, lo que es peor, descuida este proyecto la necesidad de impulsar el desenvolvimiento de YPF, colocado con respecto a los trusts en inferioridad de condiciones".

Tenaz opositor de los trusts petrolíferos ingleses y norteamericanos señaló en esa oportunidad, y ante las controversias suscitadas por "el trance de acaparamiento" de la Standard Oil -efectivizada mediante la concesión petrolífera en Salta-, "me aferro ahora más que nunca al concepto de puerta cerrada y monopolio que terminará con la actual lucha de predominio entre los trusts e YPF, lucha cuya aspereza irá siempre en aumento".

En el transcurso de su mandato inauguró la Destilería de La Plata -en diciembre de 1925- que entró en producción inmediatamente elaborando nafta, kerosene, fuel oil y a menos de cinco meses de su habilitación comenzó la producción de nafta de aviación. El año 1926 señala la entrada de YPF en el mercado de combustibles con sus propios productos. Dos años después comenzó la explotación de petróleo en Salta y debido a una intensa exploración llevada a cabo en la zona noroeste, se produjo en 1933 el descubrimiento petrolífero de Tranquitas.

En la faz comercial la empresa ganó terreno rápidamente bajo la gestión de Mosconi que en agosto de 1929 rebajó el precio de la nafta en todo el país concretando una nueva rebaja tres meses más tarde. Resalta aún más este acontecimiento comercial si se tiene en cuenta que desde 1928 tenía vigencia en el plano internacional el convenio Achnacarry -firmado entre Standard Oil, Royal Dutch, Shell y Anglo Persian- regido por el principio del "as is" y según el cual cada empresa conservaba la posición que tenía en el mercado en el momento en que se firmara el acuerdo.

La exposición de las ideas del general Mosconi denotaban su preocupación por asegurar los beneficios de la explotación petrolera nacional a través de una legislación adecuada. "El monopolio (sin expropiación de las concesiones existentes) acabará con los rozamientos y lucha de intereses -afirmaba el entonces titular de YPF- con los entorpecimientos y falsas canalizaciones de los trámites legales y reglamentarios de los expedientes. Acabará asimismo con la intromisión de elementos extraños en nuestra política interna, con el soborno, cada vez más alarmante. Evitará futuras complicaciones y perturbaciones en nuestra economía, en nuestro derecho y nuestra soberanía. Usufructuaremos así, íntegramente, en paz y tranquilidad, con honor y dignidad, como podemos y debemos hacerlo, los beneficios de nuestras explotaciones petrolíferas".

Aquella mañana de 1922

Una mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana West India Oil Co., la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconi entrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noticia. Sí, era así. Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: "Advierta que el Servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto".

Más tarde comentará Mosconi: "Allí, en el mismo escritorio me propuse juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper los trusts". Hacia esa meta iba Mosconi el 1º de agosto de 1929, cuando YPF rebajó el precio del litro de nafta y tomó "la dirección y el contralor del mercado de combustible líquido en la Argentina". El juramento de 1922, "romper los trusts" había sido satisfecho.

Pero todo se lo llevará el vendaval del 6 de setiembre de 1930, hasta que en 1931, el presidente Uriburu lo citó en la Casa Rosada para anunciarle -para ordenarle- que viajara a Italia en misión de estudios. Era un destierro disfrazado y continuará -aunque retorne al país- en esa condición. El general Justo lo designará director del Tiro y Gimnasia del Ejército. Era algo inaudito. El viejo luchador quedaba relegado a un papel protocolar. Poco después un ataque de hemiplejia lo fulminaría y el 31 de diciembre era retirado de oficio como general de división. Inválido, en el ostracismo político, fallecía el 4 de junio de 1940.

Al memorar su ejemplo -un ejemplo vigente para estos días-, vale la pena recordar aquella sentencia en la que afirmó: "Es bueno vitorear a la Patria, pero es mejor ayudarla a vivir contribuyendo a su engrandecimiento y bienestar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Indígenas: Alan García debe ir al Tribunal Internacional

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

Organizaciones indígenas de seis países acusan al presidente del Perú por masacre y genocidio. En Bolivia creen que García es un instrumento del imperialismo para socavar el avance de los pueblos.

Las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina anunciaron hoy que harán todo lo posible para llevar ante un tribunal internacional al presidente del Perú, Alan García, por la masacre genocida perpetrada este viernes contra los pueblos de la Amazonía.

“Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión” es la principal demanda de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas, que representa a los originarios de los seis países sudamericanos, tras conocerse los primeros informes de la masacre en las selvas peruanas, en las zonas de Corral Quemado y Curva del Diablo.

La demanda de la Coordinadora fue asimilada rápidamente en Bolivia, donde se tiene una marcada antipatía contra Alan García, al que los sectores indígenas acusan de ser un instrumento del imperialismo y del neoliberalismo para detener el avance y liberación de los pueblos latinoamericanos.

Para las organizaciones indígenas de Bolivia, Alan García es sinónimo de neoliberalismo genocida. "El antiperuano, antilatinoamericano, antihumano es el neoliberalismo, es el colonialismo, es el imperialismo y por tanto es el capitalismo", llegó a decir hace poco el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando sostuvo una dura confrontación verbal con García.

"Los que defienden el colonialismo y el imperialismo son los verdaderos enemigos de los pueblos de Latinoamérica y no solamente de un país", dijo al referirse al Presidente peruano que este viernes ordenó meter fuego a la Curva del Diablo.

Los reportes iniciales desde el Perú dan cuenta de la muerte de una veintena de indígenas y cerca a media docena de policías. “El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy”, dice la Coordinadora que condena “la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.

La Coordinadora convoca, además, a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, “realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”.

“Hay que detener la masacre”, clama la Coordinadora.

Desde Lima, la red INDYMEDIA peruana informaba que, según informaciones extraoficiales, serían 21 los indígenas muertos en la trágica jornada, entre los que se encontrarían mujeres y niños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El presidente Álvaro Uribe deberá responder sobre negocios de sus hijos

Un tribunal colombiano aprobó el inicio de un proceso para que el presidente Álvaro Uribe responda cuestionamientos sobre los negocios que realizaron sus hijos y cuya legalidad es cuestionada.

El representante Jorge Robledo del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que solicitó la acción de tutela después que el mandatario se negó a responder si sabía de las transacciones y si advirtió a funcionarios sobre irregularidades en que incurrían.

"Lo que hizo el tribunal fue admitir una tutela que es el inicio del proceso", indicó el legislador.

Robledo había cuestionado el mandatario sobre los negocios de sus hijos sin que obtuviera una respuesta.

Tomás y Jerónimo Uribe enfrentan duros cuestionamientos de congresistas por la compra de un terreno en el centro del país cuyo precio se elevó de forma notoria meses después cuando el Estado adjudicó pasos viales y lo declaró zona franca.

Robledo, uno de los líderes más representativos del PDA, aclaró que la acción se interpuso con el ánimo de hacer cumplir los deberes de los funcionarios y no en detrimento de la tranquilidad de la familia presidencial.

"No se hace con ánimo de molestar sino de saber una cosa importante, los ministros han debido declarase impedidos y la pregunta es por qué un servidor público que sabe de estas cosas no informó a sus funcionarios", agregó Robledo.

El Senado debatió el mes pasado la legalidad de las actividades económicas de los hijos del gobernante, que manifestaron invertirán en obras sociales parte de las ganancias que reciban por sus negocios.

Los jóvenes lograron una utilidad neta de casi 10.000 por ciento al vender el terreno en la localidad Mosquera al oeste de Bogotá, tras conseguir que el gobierno local modificara la reglamentación sobre el uso del suelo con asesoría del ministerio de Obras.

Los empresarios, cuya fortuna ascendió durante la administración de su padre, compraron el lote en 2006 por unos 15.000 dólares a la cervecería Bavaria y tras el cambio normativo, lo vendieron por más de un millón 400.000 dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El sistema capitalista no brinda ningún futuro a los jóvenes indígenas

CERIGUA

El sistema capitalista oprime y degenera a los jóvenes, hombres y mujeres, quienes viven realidades como la migración, la explotación sexual, la explotación laboral en fincas, mineras y otros; es un sistema que no brinda ningún futuro a las nuevas generaciones, señaló la Juventud Indígena en su Declaración Política, en el marco de la IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios del Abya Yala.

El encuentro, realizada en Puno Perú en mayo pasado, reunió a los representantes de pueblos indígenas de todo el continente, entre ellos a la juventud que hizo públicas sus demandas por el respeto de su identidad y sus derechos como pueblos originarios.

Según el documento, elaborado en el Segundo Encuentro Continental de la Juventud Originaria, en los tiempos actuales el sistema capitalista ha promovido políticas represivas, criminalizando las luchas de los pueblos indígenas y entregando sus bienes a través de tratados de libre comercio y megaproyectos, apoyados por la militarización.

El irrespeto a su cultura y formas de pensar también forma parte de las políticas de sus gobiernos, que imponen la aculturación a través de los sistemas educativos que no responden a las prácticas y necesidades de estos grupos.

Entre sus reclamos a los Estados y organismos internacionales están el reconocer sus formas de organización y constitución de sus territorios, implementación de políticas de educación y salud de acuerdo con sus cosmovisiones milenarias, así como el respeto de los elementos de la Madre Tierra.

En este Encuentro se asumió el compromiso de realizar el III Encuentro Continental de la Juventud Originaria del Abya Yala, en 2011, cuando se lleve a cabo la V Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Temen infiltración de mafias en las Comisiones de Postulación

CERIGUA

Sectores sociales temen la infiltración de las mafias en las Comisiones de Postulación de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que pidieron vigilar el proceso de selección de nuevas autoridades del Organismo Judicial y de Apelaciones para evitar que se concrete esa conjetura.

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), dijo a la prensa local que si bien la norma establece mecanismos para que el proceso sea más transparente, se debe trabajar más en las categorías establecidas para el perfil de un candidato, que se refieren a lo ético, académico y profesional, así como a la proyección humana.

Por su parte, Marco Antonio Canteo, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, expresó a los periodistas que es importante respaldar y exigir respeto de los procedimientos y de la transparencia.

Canteo agregó que quienes representen a los diversos sectores sociales y políticos en las Comisiones de Postulación deben elegir a los mejores Magistrados, con el fin de tener una CSJ íntegra e imparcial.

La diputada Nineth Montenegro, ponente de la Ley de Comisiones de Postulación, indicó que es necesaria una observación constante del cumplimiento de la norma, ya que en ella se establecen procedimientos específicos para garantizar la transparencia.

Otros personajes, como Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Óscar Cruz, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y Amílcar Pop, de la Asociación de Abogados Mayas, esperan que no haya obstáculos durante el proceso de postulación y elección de los nuevos Magistrados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Obama afirma que el cierre de Guantánamo requerirá un largo proceso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este viernes que el cierre del Campo de Detenciones de la Bahía de Guantánamo podría requerir un "proceso más largo de evaluación".

Obama hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Dresden.

Obama afirmó que el de Guantánamo es "un asunto complicado", destacando que su gobierno podría tardar "dos o tres años" en evaluar el tema.

Obama prometió hace tiempo cerrar la prisión de Guantánamo antes de 2010, pero su plan se encontró con oposición dentro de su propio país debido a los temores de que los presos que allí se encuentran pudieran ser liberados en territorio estadounidense.

El jueves, los legisladores estadounidenses rechazaron en una votación la petición de Obama de ampliar los fondos para su plan y restringir los traslados y las liberaciones de los allí detenidos, lo que supuso un duro golpe para los planes de Obama.

Obama declaró que en la prisión "hay personas para las que es difícil hallar una solución", pero que se atendría al principio del orden de la ley.

"Tenemos que seguir avanzando (con el asunto)", aseguró Obama.

Obama declaró que Washington necesita la ayuda de Europa, incluida Alemania, añadiendo que Merkel se había mostrado "abierta al debate" sobre el asunto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El presidente Barack Obama califica a Alemania como "socio crítico"

El presidente estadounidense Barack Obama, quien se encuentra de visita en la ciudad alemana de Dresden, dijo el viernes que Alemania es "un estrecho amigo y crítico socio" de Estados Unidos y ambas partes continuarán su cooperación sobre una serie de temas internacionales, incluidos el de Medio Oriente, Irán y el cambio climático.

En una rueda de prensa conjunta con la canciller germana Angela Merkel en Dresden, Obama negó las amplias especulaciones de los medios germanos sobre las supuestas relaciones personales displicentes entre él y Merkel, al subrayar que su relativamente corta estancia en Alemania se debe principalmente a una agenda muy intensa.

Hablando junto con Obama, Merkel prometió continuar la cooperación germana con EE.UU. sobre temas como la paz en Oriente Medio y de Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Recibirá el gobierno español a presos de Guantánamo

El Gobierno español cooperará con Estados Unidos en el cierre de la prisión de Guantánamo al recibir a algunos de sus presos, anunció el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El funcionario señaló que el Gobierno español todavía no decide sobre la cifra de presos ni los plazos para recibir a los presos de Guantánamo.

El secretario de Estado de Seguridad hizo estas declaraciones después de que los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron crear un mecanismo de intercambio de información, el cual obligará a los Estados miembros a recibir a presos de Guantánamo.

Dicho mecanismo pone de manifiesto la voluntad de la UE de trabajar codo con codo con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, como parte de los acuerdos de respeto a los derechos humanos.

"Es obvio que aquellas personas que tengan una relación particular con España probablemente estén a la cabeza de la lista de aquellos presos que pudieran ser acogidos", señaló Antonio Camancho.

El secretario de Estado insistió en que España afronta la acogida de presos de Guantánamo con "las máximas cautelas y garantizando la seguridad de nuestros ciudadanos", en estricto cumplimiento a la normativa jurídica en esta materia.

El acuerdo logrado ayer jueves en la UE para facilitar la acogida de presos de Guantánamo es un apoyo al presidente Obama y un apoyo a la actual política estadounidense de lucha contra el terrorismo, agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Avance opositor en las elecciones, cae el laborismo

Los conservadores y los liberales democráticos se perfilan hoy como los principales ganadores en los comicios locales de Inglaterra, en tanto que el laborismo registraba importantes bajas, según los primeros resultados de las elecciones del jueves.

Los británicos votaron por 34 gobiernos locales. Los liberales democráticos se quedaron con el control de Bristol, en tanto que los conservadores ganaron la alcaldía de Bedfordshire Central, creada recientemente.

Los electores británicos también votaron ayer en las elecciones europeas, para elegir a 72 eurodiputados, aunque los resultados sólo se conocerán el domingo, ya que se vota en el resto de la Unión Europea (UE) durante cuatro días.

En Bristol, los liberales democráticos y los conservadores ganaron escaños a expensas del laborismo, que sufrió una dura derrota, principalmente por la corrupción en los gastos parlamentarios y las críticas al primer ministro, Gordon Brown, por su gestión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Georgia ya tiene más armas que cuando agredió a Osetia del Sur

RIA NOVOSTI

Georgia está mejor armada actualmente que en agosto de 2008, fecha en que agredió a Osetia del Sur, declaró este viernes Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor General (EMG) del Ejército ruso.

"Las Fuerzas Armadas de Georgia tienen hoy mayor cantidad de equipos y material bélico que cuando iniciaron la agresión en agosto pasado", manifestó Makárov tras constatar que aquel conflicto "cambió en grado considerable la situación en el sur de Rusia y muchos aspectos de la política mundial".

En agosto de 2008, Georgia usó como pretexto el restablecimiento del orden constitucional para bombardear con lanzamisiles múltiples la capital de Osetia del Sur e introducir tropas en esta república, antigua autonomía que se rebeló contra Tbilisi en 1992. La agresión provocó centenares de víctimas civiles, así como bajas en el contingente de paz ruso emplazado en la región. Rusia respondió con una operación contra el Ejército georgiano y, una vez impuesta la paz, reconoció la independencia de Osetia del Sur y de su par, Abjasia.

Makárov recordó que las naciones del Báltico y Polonia insisten en castigar a Rusia a raíz de su intervención militar en el Cáucaso. También señaló que el Gobierno de la vecina Ucrania pretende que el país sea admitido en la OTAN. Entre otros "retos y amenazas", el jefe del EMG mencionó las aspiraciones geopolíticas de muchos países en el Ártico y la existencia de "más de 60 reclamaciones pendientes sobre el valle de Ferganá, por parte de Estados que tienen intereses en esta región" del Asia Central.

En estas condiciones, dijo, Rusia debería tener un Ejército capaz de reaccionar a las amenazas contemporáneas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Barack Obama tiene un enfoque diplomático diferente a Bush, dice Hamas

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas dijo que el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reflejó un cambio en el enfoque diplomático con respecto al de su predecesor George W.Bush, pero criticó la forma en que Obama se refirió al Hamas.

"Está lleno de cortesía y se basa en la diplomacia suave", dijo el vocero del Hamas, Fawiz Barhoum, quien agregó que el discurso fue "diferente al de los ex presidentes estadounidenses".

En su discurso para acercarse al mundo musulmán, Obama insistió en la necesidad de un estado palestino que viva al lado de Israel, reiteró el compromiso estadounidense de mantener la alianza con Israel y pidió al Hamas que renuncie a la violencia y reconozca el derecho del estado judío a existir.

"El no habló del respeto a las elecciones democráticas del pueblo palestino que votó por el Hamas", dijo Barhoum en una entrevista con Xinhua.

Israel y Egipto mantuvieron el cierre de la Franja de Gaza en 2007 después de que el Hamas se apoderara de las instalaciones de seguridad en el territorio costero.

"El discurso de Obama careció de medidas prácticas para levantar el sitio, para acabar con la agresión israelí y para detener los asentamientos en Cisjordania", agregó Barhoum.

Estados Unidos considera al Hamas como una organización terrorista, pero Barhoum argumentó que el Hamas es "un movimiento que usa la resistencia legítima para defender al pueblo".

El también condenó el discurso porque no "habla sobre los crímenes de guerra que Israel cometió" durante su gran ofensiva en la Franja de Gaza en diciembre y enero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel: El bloqueo israelí impide entregar ayuda de la ONU a los palestinos

Si Israel no reduce las restricciones impuestas al desplazamiento de productos vitales y de trabajadores humanitarios para entrar y salir de Cisjordania seguirá siendo imposible satisfacer las necesidades del pueblo palestino, se indicó en un nuevo informe de la ONU dado a conocer hoy en la sede del organismo mundial.

"Seguirá siendo imposible satisfacer las necesidades del territorio palestino ocupado sin una apertura plena de todos los cruces hacia Gaza y una reducción significativa en las restricciones a los desplazamientos hacia y desde la Franja de Gaza y en el interior de esta, incluyendo Jerusalén Oriental", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un informe en el que bosqueja los esfuerzos de la ONU por apoyar a la población y las instituciones palestinas.

El informe, que cubre el periodo comprendido entre mayo de 2008 y abril de 2009, señala que un creciente aislamiento, las divisiones palestinas internas y el conflicto armado de diciembre de 2008 a enero de 2009 han conducido a "un deterioro económico y humanitario sustancial" en la Franja de Gaza.

"En el transcurso del periodo cubierto, la mayoría de los proyectos de la ONU fueron detenidos por falta de materiales en Gaza" , se indicó en el informe.

La semana pasada, el jefe humanitario en el territorio palestino ocupado, Maxwell Gaylard, dijo a los reporteros que Gaza "está cerca de convertirse en una sociedad de beneficencia" pues cerca del 80 por ciento de los 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza se han visto forzados a depender de la asistencia del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe, el producto interno bruto real ha bajado 13 por ciento en relación con el año anterior, mientras que el ingreso per cápita cayó a cerca de 34 por ciento por debajo del nivel del 2000.

Durante las últimas semanas, Ban ha realizado reuniones de alto nivel con diversos funcionarios israelíes, incluyendo al primer ministro Benjamin Netanhayu y al ministro de Defensa Ehud Barak, a quienes exhortó a suspender el bloqueo. Pero Israel teme que Hamas utilice los materiales de construcción para la fabricación de cohetes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La india pone en estado de alerta a sus provincias del sur

El viernes la India colocó a todos su estados del sur en estado de alerta máxima, luego de que sus servicios de inteligencia interceptaran planes de terroristas para atacar puntos débiles a lo largo del sur del país, indicó un alto oficial del Ministerio del Interior indio.

"Cinco estados en el sur de la India, Andhra Pradesh, Karnataka, Kerela, Tamil Nadu y Pondicherry, han sido puestos en alerta máxima. Jóvenes de entre 20 y 30 años han entrado a los estados para causar ataques terroristas en puntos débiles", indicó una autoridad bajo anonimato.

La alerta terrorista fue decretada un día después de que una alerta fuera establecida a lo largo de Andhra Pradesh, después de que el Buró de Inteligencia advirtiera a las autoridades de estado sobre la amenaza.

La capital estatal Hyderabad registró dos ataques terroristas en 2007, una explosión en una Mecca Masjid en mayo y dos explosiones idénticas en agosto, los que dejaron un saldo de 50 muertos.

"Considerando que Hyderabad es un objetivo de ataques terroristas, estamos tomando todas las medidas de seguridad. La seguridad ha sido aumentada en compañías de informática, estaciones de trenes y buses, centros comerciales, teatros y establecimientos de defensa aquí, en la ciudad costera de Visakhapatnam y en el famoso templo Lord Venkateswara en Tirupati", indicó a la prensa el jefe de policía de la ciudad, Prasada Rao.

Estados Unidos también ha advertido a sus ciudadanos de posibles ataques terroristas en la India. Las autoridades locales negaron la amenaza el jueves reclamando que el país es seguro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán: Quince muertos por una explosión en una mezquita

Al menos 15 personas murieron en una explosión ocurrida este viernes en una mezquita durante horas de oración en Upper Dir, en el noroeste de Pakistán, según informes de la televisión local.

Más de 40 personas resultaron heridas en la explosión registrada en la mezquita de Hayagai Sharqi en Upper Dir, provincia Frontera Noroccidental (NWFP).

La policía acudió de inmediato al lugar del incidente.

Según los testigos, un atacante suicida intentó entrar en la mezquita, pero cuando un grupo de personas que sospechaban de él le impidieron entrar, el atacante se inmoló en el jardín de la mezquita de Hayagai Sharqi, una pequeña aldea en la montaña ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad Dir.

Los habitantes locales trasladaron a los heridos a hospitales en sus coches particulares o a pie debido a las malas condiciones de la carretera, que dificultan el acceso de ambulancias.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de la explosión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Fueron abatidos varios insurgentes en el norte, según tropas alemanas

Varios militantes antigubernamentales fueron abatidos en un enfrentamiento sucedido en la provincia afgana septentrional de Kunduz, según comunicaron este viernes las fuerzas alemanas desplegadas en dicha provincia.

Los insurgentes atacaron a las tropas el jueves en torno a las 06:00 p.m. hora local en el distrito de Chardara, y las tropas devolvieron el fuego, matando a varios de ellos, según se indica en un comunicado enviado por el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, siglas en inglés) alemán.

Las tropas continuaron la operación hasta que la zona quedó limpia de insurgencia, señalaron.

Los militantes talibanes han intensificado sus actividades en la provincia de Kunduz, relativamente tranquila, desde principios de año, y han llevado a cabo varios ataques hasta ahora que incluyen bombas al lado de la carretera.

Unas 3.800 fuerzas alemanas, en su mayoría desplegadas en Kunduz, han estado prestando servicio en Afganistán, dentro del marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para estabilizar la seguridad en el estado postalibán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: La "fuga de cerebros" y brecha social ponen a prueba el examen de acceso a la universidad

XINHUA

Vestida con clase y con el pelo planchado, Luo Yang parece lo suficientemente sofisticada como para trabajar como azafata de hotel o como dependienta en la municipalidad suroccidental china de Chongqing.

Su voz se apaga y sus ojos se empañan al oír hablar del examen nacional de acceso a la universidad que empezará el próximo domingo.

"No soy estúpida. Nunca había suspendido un examen". Su confianza quedó hecha pedazos hace dos meses, cuando se presentó a una prueba de admisión en una escuela profesional local.

El examen estaba lleno de preguntas "extrañas", como la que pedía al candidato que explicara cómo determinar cuál es la relación entre dos personas a partir de la distancia física que mantienen durante la conversación o el significado de todos los símbolos en los envoltorios de los tentempiés.

Luo, hija de una familia de campesinos que vive en las afueras de Chongqing, nunca había visto un envoltorio como esos y los maestros de su escuela nunca le enseñaron habilidades de comunicación.

La joven tenía poco acceso a todo aquello que estuviera fuera de su pueblo y lo único que sabía que iba a aparecer en los exámenes eran los conocimientos incluidos en sus libros de texto.

Frustrada por su fracaso, Luo sopesó las ventajas e inconvenientes de la educación universitaria y decidió no volver a intentarlo.

"Aunque me presente al examen nacional y entre en la universidad, las altas tasas de matrícula serían un peso demasiado grande para mi familia. Quizá ni siquiera encuentre trabajo después de cuatro años", razona.

La matrícula en una universidad china cuesta como mínimo 5.000 yuanes (715 dólares) al año, una cifra más elevada que los 4.861 yuanes netos por capita que percibía la población rural del país en 2008.

Luo decidió que lo mejor era encontrar un trabajo y ayudar a sus padres a pagarle la universidad a su hermano menor.

La pobreza y la exclusión han hecho que al menos 10.000 estudiantes de Chongqing decidan no matricularse en el último momento. Mientras tanto, algunos de sus vecinos esperan poder entrar en las mejores universidades de los Estados Unidos.

A dos horas en autobús desde el pueblo de Luo, las clases medio vacías del mejor instituto de la ciudad, la Escuela Secundaria Bashu, parecen cuestionar la autoridad del examen nacional más importante, que para muchos es el examen de sus vidas.

"Un total de 29 estudiantes de mi clase han sido admitidos en escuelas americanas", explica la profesora de inglés Yu Ying. "Han dejado la escuela y están solicitando visados".

Según el departamento municipal de educación, al menos 300 graduados de las escuelas públicas de Chongqing han dejado de presentarse al examen de acceso a la universidad y han decidido estudiar en el extranjero.

La misma "fuga de cerebros" se está dando en algunas escuelas de Beijing. Al menos 30 estudiantes de los mejores institutos de la capital china acuden a la academia de inglés privada New Channel para preparar el Examen de Evaluación Académica (SAT, siglas en inglés), que les permitirá entrar en una universidad americana.

La mayoría de estos jóvenes tiene el apoyo financiero y moral de sus padres, en muchos casos funcionarios, profesores o ejecutivos que incluso llegaron a estudiar en el extranjero.

Las estadísticas incompletas de las autoridades educativas de Beijing indican que al menos 3.000 estudiantes chinos fueron admitidos en universidades americanas el año pasado.

El Ministerio de Educación confirmó el pasado martes que el número de candidatos que se presentarán este año al examen de acceso a la universidad ha caído un 3,8 por ciento, lo que supone la primera reducción de los últimos siete años.

La cartera interpreta esta caída como un cambio positivo para los 10,2 millones de candidatos, que competirán por 6,29 millones de plazas, un 4 por ciento más que el año pasado.

El ministerio insiste en que la disminución del número de candidatos se debe al hecho de que "hay menos gente en este grupo de edad" y no a la situación del mercado de trabajo. Sin embargo, los graduados universitarios están teniendo muchas dificultades para encontrar trabajo. ´

Este año se gradúan un total de 6,11 millones de estudiantes, y un millón de los que terminaron el año pasado todavía sigue en el paro, según el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

El Ministerio de Educación ha informado de que 7,5 millones de los alumnos que terminen sus años de instituto se presentarán a la convocatoria de este año, pero no ha dado ninguna explicación acerca de la situación de los otros 840.000 graduados.

Los estudiantes y sus padres tienen claro que la "fuga de cerebros" y la cada vez mayor brecha social están detrás de la disminución en el número de candidatos y siguen pidiendo reformas.

A pesar de que todavía hay muchos que creen que el examen de acceso a la universidad es el único examen chino en el que no hay ningún tipo de fraude ni abuso de poder, una serie de escándalos relacionados con trampas, filtración de exámenes y sobornos han puesto en jaque la credibilidad de este sistema.

Recientemente se descubrió que un agente de policía de la provincia central de Hunan había robado los resultados de una joven y los había hecho pasar por los de su hija cinco años atrás para garantizarle una plaza en la universidad.

Además, una lista de honor de candidatos que ganarán 20 puntos por participar en competiciones locales de aeromodelismo y comunicación radiofónica en la provincia oriental de Zhejiang ha provocado fuertes protestas, porque los 13 estudiantes incluidos en esta lista proceden de familias ricas y poderosas.

El examen nacional de acceso a la universidad ("gao kao"), reestablecido en 1977 tras la década de la Revolución Cultural, ha sido siempre escenario de una competición encarnizada, ya que las plazas disponibles son muy limitadas en comparación con la enorme población del país. En 1977, un total de 5,7 millones de candidatos compitieron por 270.000 plazas.

Aunque en la actualidad los candidatos tienen más posibilidades, la competición sigue siendo dura, porque la mayoría de ellos tienen mayores expectativas: acceder a la mejor universidad y estudiar una licenciatura que les garantice un buen trabajo en el futuro.

Los casos de estudiantes que abandonan un examen a causa del estrés o se suicidan siguen apareciendo en los periódicos chinos.

Por esta razón, los padres de los candidatos les preparan los mejores platos e intentan no decir nada que pueda alterarles.

Durante los días del examen, toda la sociedad parece movilizarse para que todos los estudiantes tengan una oportunidad. En algunas ocasiones, cuando un candidato se deja su carnet de identidad en casa, agentes de policía le acompañan para que lo pueda recuperar a tiempo.

Además, las ambulancias suelen patrullar alrededor de los centros en los que se celebra el examen para atender a los estudiantes que se desmayan por la presión o el calor, aunque este año también se esforzarán para evitar cualquier contagio del virus de la gripe A (H1N1).

Con el objetivo de que los estudiantes puedan descansar y presentarse a los exámenes en condiciones, los empleados de la construcción no pueden trabajar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, y los conductores que hagan sonar sus claxon cerca de los centros se enfrentan a multas.

La mayoría de los niños chinos tiene que trabajar duro durante muchos años para poder acceder a la educación superior. La competición empieza en la escuela primaria o incluso en la guardería en forma de olimpiadas matemáticas o exámenes de inglés de Cambridge.

En el sistema actual, estas pruebas se traducen en puntos extra que permitirán a los estudiantes entrar en mejores institutos y en última instancia, en las mejores universidades.

Aunque se siguen oyendo protestas y se siguen pidiendo reformas, es difícil encontrar un sistema que garantice la igualdad y que al mismo tiempo reduzca el nivel de estrés de los candidatos.

"Una alternativa ideal sería que los candidatos pudieran presentarse a diversas pruebas de evaluación durante su último año en el instituto y que se quedaran con el mejor resultado", dijo el experto en educación Xiong Bingqi. "Las universidades deberían aceptar a los estudiantes teniendo en cuenta tanto este resultado como una evaluación global de su rendimiento".

Nota: Los corresponsales de Xinhua Mao Chen (Chongqing), Feng Guo (Xi'an), Ai Fumei (Ningxia), Li Jiangtao (Beijing) y Xiao Chunfei (Shanghai) contribuyeron a la elaboración de este reportaje.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...