martes, 9 de junio de 2009

En la Amazonía: Los gritos del silencio


Jorge Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

Serpientes encantadas y extraños simios que habitaban con humanos engendrando monstruosas criaturas, son algunos de los mitos y fabulaciones que aparecen en las primeras crónicas del Perú y que marcaron la conquista de la agreste Amazonía. Esa visión aún no ha cambiando en esencia. La riqueza natural de esta vasta región sigue siendo presa fácil del mercado internacional, ahora más que nunca.

En el Perú, el actual gobierno extremadamente liberal, poniéndose de espaldas a la población nativa, acaba de provocar una masacre a sangre y fuego, cuyo número de muertos, heridos y desparecidos tardará en conocerse o probablemente no se conocerá nunca. Se trata de uno de los más brutales enfrentamientos entre los campesinos y las fuerzas del orden, después de la barbarie de Sendero Luminoso y la guerra interna.

El escenario de estos últimos sucesos ha sido Bagua, en la Región Amazonas, cerca de la frontera con el Ecuador, una de las ciudades selváticas más antiguas que fundó España, zona de yacimientos petrolíferos y que la administración aprista insiste en el ingreso del capital extranjero, despojando a los pobladores de sus territorios.

El segundo gobierno del Apra, cancela la social democracia que animó Haya de la Torre. Pasa de ese radical y frustrado intento estatizador de la banca en 1987, a un obsesivo afán privatizador. El año pasado, con anuencia del Congreso, emitió una decena de decretos, acompañado de un discurso basado en “El Perro del Hortelano”, ignorando los derechos de las comunidades nativas y el valor de la floresta amazónica como el pulmón del mundo.

Los decretos más cuestionados son el 1090, así como la Ley Forestal y de Fauna. Inclusive, algunos de estos decretos a favor de la inversión extranjera y adecuación al Tratado de Libre Comercio con EEUU no han sido aprobados por un sector de legisladores del partido Demócrata norteamericano, porque afectan derechos laborales reconocidos por la OIT.

El final sangriento de esta nueva agresión a las poblaciones amazónicas estaba previsto. Y tardará en volver la calma, porque el gobierno insiste tardíamente en una política económica que en América Latina está de retroceso, con excepción de Panamá, Colombia y México. Los ministros, legisladores, jueces peruanos con el liderazgo de Alan García, no escuchan a los reclamantes. Las movilizaciones cívicas han perdido eco, en tanto los mandos policiales pierden paciencia y eficiencia.

El Congreso se resiste o se vale de subterfugios para no derogar los decretos privatizadores mientras crece el horror y el repudio por lo sucedido. Una reciente información da cuenta que comuneros Kichuas y Ashuar en solidaridad con sus hermanos de Bagua, han tomado instalaciones de Pluspetrol en Trompeteros y Andoas, en Loreto, con el riesgo de que se paralice el fluido de petróleo a las refinerías por el Oleoducto Norperuano.

El sistema de negociación del Estado ha perdido vigencia, porque no existen partidos orgánicos en el interior del país, las comunidades confían su causa a la presión de los medios de comunicación, que en su mayoría son afines con el gobierno y el empresariado.

Este vacío es parcialmente cubierto por la Defensoría del Pueblo y un sector de la Iglesia. Precisamente la Vicaría de Amazonía y emisoras de esa región indican que los comuneros tienen miedo de retornar a sus casas y andan escondidos en el bosque porque la policía ha iniciado una persecución para rescatar las armas que lo comuneros arrebataron a los policías, en el cruento enfrentamiento del 5 de Mayo, para ironía el Día del Medio Ambiente.

El gobierno aprista ha perdido la imaginación y ya no puede ocultar la creciente corrupción en las diferentes instancias del poder y la complicidad de una diversidad de jueces. En la actual coyuntura, en lugar de concertar con los legisladores de otras tiendas políticas carga la tinta contra el movimiento nacionalista liderado por el ex comandante Humala, a la izquierda, algunas ONGs, al narcoterrorismo y a los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales. La Oficina de Cooperación Internacional señala que la AIDESEP ha recibido en los últimos tiempos sumas considerables de diversas fuentes externas, sin especificar la labor que cumple esta organización, que ahora el gobierno busca desactivarla y dividirla.

AIDESEP - Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- es una organización nacional y está presidida por un Consejo Nacional que se asienta en 6 organismos descentralizados del norte, centro y sur del país. Tiene 57 federaciones y organizaciones territoriales, que representan a las 1,350 comunidades donde viven 350,000 hombres y mujeres indígenas, agrupados en 16 familias lingüísticas. Forma parte de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP), que busca representar políticamente a las organizaciones indígenas de la costa, sierra y selva del Perú.

Su dirigente Alberto Pizango Chota se ha sido asilado en Nicaragua, para evitar su captura. Fuentes judiciales estiman que a este líder campesino le esperaría una condena máxima de 35 años de prisión.

Los hechos de Bagua, revelan una vez más, aquel dualismo cultural entre occidente y cristiano y el universo amazónico. Lo peor es que ningún ministro de Estado ni el presidente de la República tienen conocimientos mínimos de las lenguas nativas y ni siquiera cuentan con asesores para entablar diálogos productivos. De allí que más de un bárbaro legislador acusa al líder de AIDESEP de tergiversar los acuerdos después de reunirse con el Premier, el ministerio del Medio Ambiente y otras instancias.

El descontento de los comuneros no ha sido ni podrá ser aplacado. Para los siguientes semanas se anuncia jornada nacionales de lucha, varios paros y movilizaciones regionales, para exigir que el gobierno declare temporalmente inaplicables los Decretos Legislativos objetados, mientras el Congreso procesa las demandas de inconstitucionalidad y derogatoria.

Además, un sector de la oposición plantea la renuncia del gabinete del premier Yehude Simon. Desde otra óptica, la renovación de ministros no resolvería nada y más bien se demanda una investigación internacional para esclarecer las denuncias del presidente de la Corte Suprema sobre presiones políticas al Poder Judicial, así como el cese de la persecución a los dirigentes indígenas y el levantamiento del Estado de Emergencia y toque de queda.

La oposición revive el juicio a García, responsable de la revuelta de los penales de junio 1986. Según cifras oficiales peruanas, los violentos enfrentamientos de indígenas con agentes de la policía que intentaron desalojarlos cuando ocupaban una carretera dejaron al menos 33 muertos, entre ellos 24 policías y 9 aborígenes.

La masacre de nativos y policías en Bagua revela el fracaso de la capacidad negociadora del Estado. La inexistencia de partidos, la regionalización y descentralización del Estado en lugar de acercar a los pobladores ha acentuado la intransigencia. Se ha reducido o cerrado el espacio para la discusión de los conflictos sociales.

El gobierno insiste en la represión. La Vicaría de Medio Ambiente Apostólico de Jaén exige a las autoridades que expliquen las razones para que un grupo de heridos y muertos civiles que dejó la intervención policial en la zona denominada la “Curva del Diablo” estén siendo trasladados de manera sospechosa a un cuartel llamado “El Milagro”.

El gobierno de García Pérez insiste en mantener su política contraria a la Amazonía. La última constatación es la promulgación de una la ley aprobada por el Congreso que autoriza, a partir del 1 de julio a nivel nacional, el arresto ciudadano en casos de flagrante delito. La norma modifica el artículo 260 del Código Procesal Penal, referido al arresto ciudadano que obligaba la presencia de la autoridad judicial. La policía solo redactará un acta donde se hará constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención.

La ira que atiza el aprismo en el Perú no se apaga con este tipo de decisiones. Solo azuza la violencia y la barbarie. La democracia está herida y abre espacios para la intolerancia y la marcha acelerada de la exacción de la Amazonía.

Foto: Perú - El presidente Alan García en un acto oficial después de sucedida la masacre de Bagua. / Autor: Dante Zegarra - Presidencia Perú


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Todo para imponer el TLC


Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente del Consejo de Ministros del ejecutivo peruano, Yehude Simon, admitió este lunes que el Gobierno tuvo parte de culpa en los sangrientos hechos del pasado viernes, que han cobrado la vida de (oficialmente) 33 personas -22 de ellos policías- durante violentos enfrentamientos en la provincia de Bagua (unos mil kilómetros al norte de Lima).

"Se intentó buscar el desarrollo de la selva desde Lima", señaló el premier a una radio local, aunque adelantó que la mayor responsabilidad la tienen los promotores de las manifestaciones en la Amazonía.

Organizaciones indígenas y fuentes médicas informaron el deceso de por lo menos 25 indígenas a manos de las fuerzas represivas y extraoficialmente ayer lunes se hablaba de más de 100 indígenas asesinados.

La desinformación en torno a los hechos acontecidos en la Amazonía peruana es espeluznante. Dirigentes indígenas como Shapion Noningo, denunciaron que debido a la suspensión de las garantías constitucionales y a las dificultades para comunicarse con la provincia de Bagua (epicentro de los enfrentamientos, a unos mil kilómetros al norte de Lima) es difícil determinar la cifra definitiva de personas fallecidas.

La enviada especial de la agencia española EFE (que no se caracteriza justamente por su progresismo) remite desde el lugar de los hechos que “la ciudad es un hervidero de rumores: hay quienes afirman que la Policía ha hecho desaparecer varios cadáveres de indígenas arrojándolos al río, algo que el Gobierno niega, y que está irrumpiendo en los hospitales para detener a los heridos.”

Muchos medios internacionales -en consonancia con los peruanos- intentaban difundir este lunes una irresponsable atmósfera de normalidad en torno a la situación de los indígenas de la Amazonía, pero hurgando un poco en las informaciones pude leer que “Una sede de la Iglesia Católica en Bagua Grande se ha convertido en un gran campo de refugiados de centenares de indígenas que se sienten amenazados por la represión desatada por el Gobierno peruano.”

“Los pobladores entran y salen por decenas en busca de protección o para intentar retornar a sus comunidades por diversos medios. Otros líderes de las protestas buscados por la Policía están siendo ocultados por la población local.”

En Lima, la página web del diario El Comercio -que tampoco se caracteriza por su progresismo- colgó numerosos mensajes de sus lectores. Repasemos algunos y que nuestros propios lectores saquen sus conclusiones -sin dejar de tener en cuenta que lo que caracteriza a los medios de comunicación peruanos es la cerrada defensa del neoliberalismo, y que como tales los usuarios de sus medios de comunicación coinciden mayoritariamente con ese pensamiento político, a lo que se agrega que quienes editan sus contenidos estarán pendientes de sostener esas posturas-.

Pese a todo esto me parece que las siguientes líneas son un aporte interesante (se respetan los textos originales con sus errores de ortografía).

Issac Moran:
Que la policia entre con todo, a lo que cueste. Como lo hizo Margaret Thatcher en el R.Unido para calmar a los rojitos.

Papasoft:
Muy simple suspender garantias constitucionales llevar unos 2000 efectivos entre policias y soldados y despejar las vias a balazos.

wilfredo morantes valle:
ya se ha comentado hasta la saciedad sobre los negros sucesos de bagua provocados por los comunistas, encabezados por humala, las ongs caviar, la nefasta y antipatriotica cgtp y toda la sarta de comunistas que conspiran en contra del peru, incluyendo la señoa merino que es una rabanita. ahora lo que sigue es buscar algun mecanismo legal que haga que el estado peruano lleve a juicio a todos estos zanganos comunistas que viven de la limosna que les envia chavez

JUAN MARCILLA
Es lamentable lo que esta sucediendo en nuestra Patria, con respecto a la amazonia.

Digamos basta a todo y que este Gobierno de un paso al costado por su eneficiencia y corrupcion que hay y mas en la policia y ministra Cabanillas no se ponga venda a los ojos ni tapones a los oidos .

Gustavo Tejada
La democracia no es una palabra muerta frente a las ideologias que la amenazan, si estas quieren enfrentarse a ella con medios violentos y piensan que no se puede defender estan muy equivocados. Si se ha llegado a este limite de violencia es por que la democracia es demasido permisiva. Desde el primer momento se debio imponer accion y mano dura contra esos indigenas que piensan asusados por los izquierdistas pueden lograr cualquier cosa a base de la violencia

Pepe
Es increible como el gobierno trate de culpar a los indígenas de la matanza que el mismo gobierno ha cometido; hoy el gobierno controla las noticias y dá su versión de los hechos tratando de ocultar su propia incompetencia.

Todo el esfuerzo, dolor y sangre que nos ha costado a todos los peruanos llegar a la pacificación se está perdiendo por la ineptitud e intolerancia del gobierno aprista quien fiel a su estilo simplemente se está comportando igual que en su periodo anterior.

Recuerdan las matanzas de aquella época Sres. peruanos ?? Recuerdan los conflictos sociales de aquella época Sres. donde todo el país estaba convulsionado??? Recuerdan la matanza del Frontón Sres. Peruanos ??

Todo se está repitiendo, el terrorismo en escalada, el país entero por conflictos sociales no solo en la selva sinó también en la sierra, una matanza bufalezca que hace parecer a la matanza de Barrios Altos como un trabajo de principiantes. Y los apristas en el gobierno bien gracias viviendo del país y de sus pobres a quienes tienen desatendidos.

No olvidemos que el terrorismo invadió la totalidad del Perú durante el anterior gobierno de Alan García. Intentar culpar a Venezuela o Bolivia de esta matanza es una estupidez. Solo hago un llamado a la memoria de todos los peruanos que vivimos la historia, para que hagan su propio análisis de los hechos, la historia se está repitiendo tristemente para los peruanos.

Esteban Mendoza

No al chantaje, no a la presion , y vigilan cia alas ONG financiadas con dinero de Chavez y a los caviares que aprovechan esta dificil circunstancia para nuestro pais.No queremos para nada ser Como Venezuela, Bolivia o Ecuador .....Jamas !!!!!!!!!!!

JUAN SILVA VIDAURRE
Señor Editor:
Nada de pobrecitos, ni que son gente ignorante que se han dejado llevar, aqui se debe imponer la Ley, la atrocidad cometida por los nativos merecen todo nuestro rechazo y que caiga sobre ellos las más duras condenas. Para que nunca más alguien pretenda ponerse por delante de la ley.

Los policias cobardemente asesinados, amarrados, desnudos, con señales de haber sido brutalmente torturados y degollados finalmente, son actos de una barbarie que creía superada.

Han demostrado un odio lacerante y se han pintando tal cual son, nada de paños fríos, el Estado tiene la obligación de defenderse y defender a 28 millones de peruanos, actuando con la Ley en una mano y el orden en la otra.

Luis Alberto sanchez Rodas
Me parace que en esta parte los politicos de turno se equivocaron, todos tenemos igualdad de derechos, tanto nativos, policias, autoridades, el gobierno tiene que dejar la soberbia y ser humilde y reconocer que esta haciendo mal las cosas al permitir enfrentar la policia y militares con la población nativa. lo peor es la prensa que habla de un solo lado, hablen tambien de lado de los nativos, cuantos civiles han muerto, donde, estan, o estan haciendo como en la Cantuta

Garza
Deberiamos romper relaciones diplomáticas con Bolivia y Venezuela.

No se puede mantener "funcionarios diplomáticos " de esos paises infiltrados como topos para meter cizaña entre los peruanos.

LOURDES H.
Es obvio que hay intromisión venezolana en el Perú para convertirnos como Bolivia o Cuba. Por siacaso en nuestro país si hay democracia. Nuestros hermanos nativos no tienen la culpa de tener malos dirigentes que los envían directo al terror para finalmente conseguir la muerte. Ellos en su sana ignorancia están creyendo que mediante ésta ley les quitarán sus tierras y que se las darán a un extranjero, cuando es mentira, la ley señala que NO se tocará aquellas tierras que posean dueños o que estén cultivadas, sino tratarà de mover la economìa del país con aquellas tierras que son del Estado y están ociosas, respetando el medio ambiente, el derecho a la propiedad, etc.

Entonces me pregunto: ¿Porque crearles pánico a los humildes nativos? ¿Por que aprovecharse de la fuerza y coraje de ellos para desestabilizar el país a costa de su desinformación? Ojalá se pueda llegar al diáologo directo con estas étnias que hablan diferentes lenguas y explicarles lo que sus lìderes les ocultan.

María
Alguien esta guiando a esos indigenas ya que por si solos no piensan. tantos policias asesinados cruelmente por la ignorancia de esas comunidades.

Rosi
Como limeña siento muchisima pena por la gente asesinada, pero lo indignante es que la clase burguesa limeña se refieren a nuestros compatriotas como salvajes e ignorantes. El problema de la burguesia criolla es que se cree europea cuando en realidad son tan mestizos como todos nosotros. Me doy cuenta de la falta de identidad que sienten al ser despectivos con otras personas por ser diferentes.

Todos somos peruanos y por lo tanto seres humanos. Mis condolencias para las familias de nuestros policias y de nuestros hermanos amazónicos.

Eduardo Rezkalah
Todo lo ocurrido demuestra que más allá de lo que diga Chávez, el Estado no está presente en la Selva. El señor Garcia no puede pretender por ahora que los pueblos indígenas entiendan sobre progreso económico cuando eso debió ser un trabajo que ha debido empezar hace mucho tiempo atrás.

Definitivamente, por errores políticos, se paga y el Premier debe poner su cargo a disposición o el Congreso plantear la censura. Esperemos que esto se solucione rápido y aprendamos aunque sea de lo malo, pero con Fujimori esto no hubiera sucedido, si algo tenía ese delincuente era que estaba en todas partes y eso es lo que debe aprender un poco el Presidente García ahora, más presencia en algunos lugares alejados, no pretendamos que todo avance tan rápido como quisiéramos.

Una mínima reflexión final

El viernes pasado, una vez conocida la tragedia, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, invitó a reanudar el diálogo pero advirtió que el Gobierno no derogará los decretos que los indígenas exigían abolir y que desataron las protestas.

García Belaúnde aseguró que los decretos “apuntan al desarrollo sostenible” y formaron parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que los convierte en “vitales para el país”.

Todo por imponer el TLC.

Foto: Perú, Bagua – Francotiradores durante la represión del 5 de junio a etnias indígenas. / Autor: Renato Pita Zilbert - BLOQUE POPULAR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alan García lo volvió a hacer, instigado por el TLC con Estados Unidos


Emilio Marín (LA ARENA)

El presidente peruano tenía varios antecedentes de represiones sangrientas, en su presidencia anterior. Ahora lo volvió a hacer, para aplicar decretos necesarios al cumplimiento del TLC con EEUU.

El 5 de junio se conmemora internacionalmente el día del Medio Ambiente. Ese era uno de los motivos de la defensa de 64 comunidades aborígenes de la Amazonia peruana para persistir en un paro indígena sostenido por más de 50 días. Unos 4.000 huelguistas persistían en el corte de la carretera "Fernando Belaúnde Terry" en el sector denominado Curva del Diablo, cerca de la localidad de Bagua, entre la provincia del mismo nombre y la de Utcubamba. Cuestionaban a Alan García, que persistía en mantener diez decretos legislativos para abrir esa zona a la explotación petrolera, gasífera, minera y de explotación forestal, sin haber consultado a esas comunidades.

La consulta no sólo era una necesidad política inexcusable sino también un requisito constitucional y del acuerdo 169 firmado en la OIT. García, apremiado por necesidades políticas y económicas, urgido por la crisis internacional de la que quiera escapar con inversión extranjera, etc, decidió que esos requisitos legales podían ser obviados.

El mandatario no tenía un punto de vista improvisado. Hace dos años, en columnas de opinión publicadas en el diario El Comercio, había sostenido: "el primer recurso es la Amazonía. Tiene 63 millones de hectáreas y lluvia abundante. En ella, se puede hacer forestación maderera especialmente en los 8 millones de hectáreas destruidas, pero para eso se necesita propiedad, es decir un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología".

Munido de ese pensamiento tan poco conservacionista y ecológico, y apostando a atraer capitales foráneos, García no prestó oídos a las demandas de las comunidades expresadas por su líder Alberto Pizango, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). Ni siquiera tuvo en cuenta que en mayo pasado la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 1064, invocando que atenta contra los derechos constitucionales de propiedad de la tierra de los pueblos originarios.

Aunque con antecedentes de bravas defensas de la Amazonia en tiempo de los chachapoyas, que pusieron coto a las invasiones de los incas, y de los jíbaros, que se enfrentaron con los invasores españoles que buscaban oro, esos pueblos no le hicieron la guerra al gobierno. Durante varios meses mandaron a Pizango y otros negociadores a buscar una solución pacífica. Se hartaron el 9 de abril e iniciaron el paro regional y cortes de rutas. Y se indignaron en mayo y junio, cuando el Congreso a instancias del APRA oficialista postergó tres sesiones pese a haberse comprometido a tratar la inconstitucionalidad de los polémicos decretos. Allí sí se pusieron cabreros y mucho más cuando los casi 700 efectivos de la fuerza policial de elite, la Diroes (Dirección de Operaciones Especiales), llegó el 5 de junio a la Curva del Diablo a balearlos con fusil y desde helicópteros como a demonios.

Lo culpan a Evo

El saldo de los enfrentamientos no está preciso pero es claro que murieron decenas de personas, treinta según el gobierno y muchas más según los pobladores de Bagua. A la dificultad habitual para precisar la cantidad de bajas del lado popular, por huídas, temor a represalias por dar la información, etc, se sumaron factores extras. Se ha denunciado que la Diroes y el Ejército han arrojado cadáveres al río Marañón y que han quemado otros en la Base Militar "El Milagro".

Los muertos civiles lo fueron por balas de fusil disparadas por los efectivos, desde helicópteros artillados, por francotiradores policiales y militares instalados en techos de edificios, etc.

Al principio se dio por muerto a Santiago Mauin Valera, de la etnia aguaruna, presidente del Comité de Lucha de la provincia de Condorcanqui. Luego se informó que está internado muy grave en un hospital, con varias heridas de bala. Hace un tiempo había recibido una distinción de España por su defensa de la naturaleza y la biodiversidad, pero la munición de las tropas perforó esas condecoraciones.

Cuando fueron agredidos en forma tan criminal, los indios no se quedaron rezando a sus dioses. O lo hicieron, pero a continuación sacaron a relucir su experiencia destilada en siglos de combate en la selva. Al principio usaron sus arcos y lanzas y luego las armas arrebatadas a los policías y militares. Otros efectivos murieron arrojados al vacío y a los ríos. La cuestión es que el presidente y sus ministros rindieron homenaje a 22 miembros de las fuerzas de seguridad que fallecieron en la refriega.

Esa circunstancia quiso ser presentada por el gobierno como prueba de la irracionalidad y primitivismo de las comunidades, y también de una supuesta relación con los remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso. De esta acusación no pudo presentar ni una prueba.

García utilizó los funerales de esos efectivos para denunciar una presunta infiltración extranjera en este conflicto. El tiro por elevación, sin fundamentos, apuntó al presidente de Bolivia. Al echarle la culpa no hizo más que recordar que allí los indígenas están mucho mejor que en Perú. Con Evo Morales tienen efectiva protección de sus derechos, con rango constitucional, y participan del poder político.

García contra las cuerdas

El enfrentamiento original en la Amazonia tenía dos contrincantes. En un rincón el gobierno aprista, cuya secretaria de Comercio Exterior había confesado que los diez decretos legislativos eran necesarios para poder implementar el Tratado de Libre Comercio con Washington. Queda claro que esos tratados, continuidad del fracasado ALCA, empobrecen a las naciones que los firman y también hacen correr abundante sangre.

En el rincón opuesto, las comunidades aborígenes que, con buena pluma, puntualizaron su postura: "para nosotros los pueblos Awajun Wampis, el bosque amazónico es parte de nuestra existencia y desarrollo, ahí construimos nuestro buen vivir: es nuestra despensa, nuestro campo productivo, nuestra biblioteca, nuestra farmacia, nuestro banco de semillas y de crianzas, nuestra escuela. En resumen es nuestro sentido y cosmovisión como pueblo indígena. Y ahora está amenazada porque los decretos que demandamos su derogatoria están hechos de tal modo que asegurarán que las concesiones mineras y petroleras sigan adelante, destruyan parte del bosque y contaminen las fuentes de agua".

Luego de producidas las muertes, con el previo establecimiento del Estado de Emergencia militar desde el 8 de mayo y ampliado tras la masacre, numerosas organizaciones sindicales y políticas salieron a dar apoyo a los originarios. Así se formó el "Frente Nacional por la Vida y la Soberanía", que integran La Aidesep, CGTP, CUT Perú, Conacami, CAOI, Ufrep, CCP, CNA, Coordinadora Política y Social, Conafrep, SUTEP, Sitentel, FEP, UNCA, Conqa, Conaem, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos y partidos políticos de izquierda y el Nacionalista de Ollanta Humala. Este espectro ha convocado para el 11 de junio a una marcha al Palacio de Gobierno de Lima y a una concentración en la Plaza Dos de Mayo, como parte de una jornada nacional de repudio.

Este frente reclama las renuncias del presidente, el jefe de ministros, Yehude Simon; la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, los principales responsables de la represión. Lejos de una autocrítica, éstos se vanagloriaron de haber reestablecido el orden en Bagua. Insistieron en que "400.000 indios no pueden decidir en la Amazonia por 24 millones de peruanos".

El gobierno no está defendiendo a millones de peruanos sino a unas pocas multinacionales con capitales de millones de dólares. En aras de esos intereses el jefe de Estado preparó la masacre, como en su mandato anterior ordenó al Ejército asesinar a 300 presos políticos senderistas en las prisiones de Lurigancho y El Frontón, y a numerosos indígenas en Cayara y Chumbivilcas.

García lo hizo de nuevo. ¿Podrá volver a hacerlo o esta vez los amazónicos awajún, wampis, shawis, chayawita, candoshi, cocama-cocamilla y shibilo le pondrán fin a su carrera política socialdemócrata-neoliberal?

Foto: Perú, Bagua – Persona herida durante la represión del 5 de junio a etnias indígenas. / Autor: Renato Pita Zilbert - BLOQUE POPULAR


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petroleras, a sangre y fuego en el Perú


ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

Las grandes transnacionales del gas y del petróleo como la anglo-francesa Perenco, la española Repsol, la canadiense Petrolifera Petroleum Limited y otras como Petrobras y Pluspetrol ni siquiera han abierto la boca, tras la masacre que en defensa de sus millonarios intereses ha desatado en la Amazonía el presidente del Perú, Alan García.

Estas empresas, que ya operan en territorio peruano y tienen avanzados planes para incursionar con más avidez en la Amazonía, han dejado que el trabajo sucio sea realizado por el neoliberal García, que se ha estrenado a nivel mundial como genocida masacrando a los indígenas de lanza y flecha.

Los últimos reportes de la zona están dando cuenta de la espeluznante masacre en la selva norte del Perú. Indígenas asesinados, lanzados a los barrancos y los ríos, otros degollados y los más perforados por la metralla asesina disparada desde helicópteros y carros de asalto. Hasta ahora nadie sabe cuántos indígenas han muerto, unos dicen que son 30, otros 50 y hay quienes ya piensan en cerca a un centenar. Y es la que la cifra de los desaparecidos es enorme, entre 200 a 400. Los heridos también son incontables, al igual que los refugiados en las iglesias y los que son perseguidos como perros, en la zona norte del Perú donde ahora impera el toque de queda, la militarización y la muerte súbita.

Ricardo Tuchía, indígena de la región de Condorcanqui, dijo a la Reuters que vio cómo supuestos policías quemaban tres cuerpos, pero se abstuvo de dar más detalles exigiendo "garantías para ir a buscar y rescatar todos los cadáveres".

Señaló, apelando a relatos de otros nativos, que los manifestantes muertos "seguro que son más de 30".

"Estamos preocupados por la matanza de nuestros hermanos, fue una balacera a campo abierto", le dijo Carlos Anchanchi, uno de los dirigentes refugiados a los enviados de la agencia internacional de noticias.

"Nos han dicho que muchos de nuestros hermanos muertos han sido tirados al río Marañón para ocultar la matanza, y por eso pedimos garantías para ir a buscarlos", agregó.

Los partes gubernamentales establecen, sin embargo, como saldo oficial de la violencia desatada el viernes y sábado en una carretera y en una estación petrolera próxima a Bagua, a unos 1.400 kilómetros al norte de Lima, a 23 policías, nueve indígenas y cuatro pobladores muertos, además de unos 150 heridos y 72 detenidos.

Los indígenas llevan dos meses protestando contra una serie de leyes que abrirían sus selvas comunales a las empresas de gas y petróleo. En los últimos años, casi tres cuartas partes de la Amazonia peruana, gran parte de ella de selva virgen, ha sido dividida en parcelas concedidas a las grandes transnacionales como Perenco, Repsol, Petrobras y otras para la exploración de gas y petróleo.

Con la protesta, los indígenas están tratando de defender sus tierras, apetecidas por las grandes transnacionales petroleras que sólo valoran el oro negro y que han puesto la cotización cero a la vida humana y a la sangre, especialmente si ésta es indígena.

Autor foto: MapuExpress


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Bicentenario sin hambre

Víctor De Gennaro (APE)

Estamos viviendo los prolegómenos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Se alzan distintas voces y propuestas para enmarcar los objetivos fundamentales de aquel acontecimiento. Una y otra vez nos sacuden con frases altisonantes y enfervorizadas intentando sacarnos lo mejor de nuestro patriotismo, tratando de sintetizar en alguna consigna la causa esencial de la Patria.

Debo confesar que por más vueltas y vueltas que le de a esta cuestión en mi pensamiento, sólo me conmueve la idea fuerza que nos permita disputar el futuro. Y no habrá futuro si no entendemos la existencia de la Patria misma en la vida de nuestros pibes.

Millones de chicos viven en la pobreza y miles de ellos mueren de hambre por año en un país donde sobre comida, y no sólo constituye una inmoralidad, una irracionalidad, sino que es la causa del enriquecimiento de pocos y la sumisión de muchos.

Esa catástrofe social se suma a la larga lista de niños mutilados por la secuelas de la desnutrición, el paco, o la aplicación sistemática del gatillo fácil, entre otros tantos y sofisticados métodos de dominación, perpetrados desde el poder para seguir apropiándose de todos los bienes naturales que insaciablemente e impunemente saquean desde hace más de quinientos años.

Por eso, y después de definir que el hambre es un crimen como la prioridad de las prioridades determinadas en el Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en la Argentina celebrado en Jujuy el 24 y 25 de octubre de 2008, compromiso refrendado el último 12 de diciembre cuando llenamos la Plaza de Mayo para abrazar a los Chicos del Pueblo, sólo me surge una consigna que sintetiza en su exacta dimensión lo que tenemos que hacer para rendir culto a los pioneros de la Patria: Bicentenario sin Hambre.

He allí el principal problema que afecta a nuestro pueblo y degrada a la Nación.

Basta de engañarnos, recursos financieros hay y sobran. Aprobando la Asignación Universal por Hijo de $300 se termina con el hambre en nuestro país. Se acabaría, además, con la discriminación de millones de chicos que no cobran ningún subsidio simplemente porque las patronales, con la complicidad del Gobierno, mantienen el trabajo en negro y la precariedad laboral.

El costo total de esta medida sería de 39.200 millones de pesos anuales. Si se le descuenta la recaudación por la aplicación del IVA producto del aumento del consumo popular, pues este dinero no irá a engrosar la fuga de capitales ni el juego financiero, sino a paliar las necesidades más urgentes, el costo rondaría, subestimando aquella recuperación, los 24.382 millones de pesos. Más o menos 7.000 millones de dólares.

Estamos hablando del 2,2% de Producto Bruto Interno, o sea nada. Así de simple. Así de claro.

Si lo comparamos con lo que fue el Gasto Público consolidado del 2008, o sea el total de gastos que realizan el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales, y los municipales, es sólo el equivalente al 5,9%, o apenas un poco más del 10% del gasto del Gobierno Nacional. Si hubiera voluntad política para terminar con el hambre, se podrían evitar miles de muertes inocentes sacrificadas en el altar de la codicia, la inescrupulosidad y la escandalosa concentración económica.

Si se lo compara con el PBI de las 200 firmas más grandes del país, la medida que estamos promoviendo representa sólo el 10,2%, y menos de la mitad de los subsidios y préstamos que recibieron las principales empresas del país durante 2008.

Es apenas el 4% del consumo privado de la Argentina; el 32% de la fuga de capitales del 2008; el 15% de las reservas del Banco Central, y el 38,6% de lo que se va a pagar por la deuda externa presupuestada para el 2009.

Es menos del 3% de lo que se llevarán las empresas mineras transnacionales de los siete proyectos más importantes que tiene en curso, entre ellos los de Veladero y Pascua Lama.

El hambre está planificado con todas sus consecuencias. Por eso eliminarlo es la prioridad de las prioridades.

Comenzar un Bicentenario sin Hambre. Esa es la medida no sólo de nuestro patriotismo, sino también la de nuestros sueños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Limitantes para el desarrollo. Patologías nutricionales como causas de problemas de aprendizaje

MOMARANDU

No les falta lápices, ni cuadernos, pero si energías para superar los obstáculos del conocimiento que les proponen en sus escuelas. Profesionales consultados señalaron que patologías nutricionales en edades tempranas como las detectadas por investigadores en Caps de la Ciudad de Corrientes, limitan el desarrollo intelectual de los niños más allá de sus capacidades genéticas.

Un grupo de científicos liderados por Mónica Autcher demostró que los parásitos, el bajo peso y la anemia siguen siendo patologías frecuentes en Corrientes, lo que podría exponer a gran parte de la población, difundió este miércoles un boletín informativo de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se trata de Gerardo Gemetro, Ramón Salinas Avalos, Fernando Zunino Pradier que junto a Autcher trabajaron recolectaron en el Caps Nº 2 de la capital correntina durante el primer semestre de 2008, datos de las planillas de pacientes de ambos sexos, de 0 a 15 años de edad, que concurrieron a la consulta a los que también se les solicitó estudios de laboratorio.

Detectaron variables como hematocritos, hemoglobina, coproparasitológico seriado y coprocultivo y recogieron detalles de peso, talla y percentilado entre niños de hasta 6 años y el índice de masa corporal entre mayores de 6. Se estudiaron 188 casos

En tanto se encontró parásitos en un 31,7% de los pacientes tratados, donde el rango de edad fue de 1 a 14 años. También se detectó un 12% con bajo peso, en un rango etario de 11 meses a 8 años, y otro 11% de chicos anémicos, en un rango etario de 8 meses a 11 años. Entre estos el 65% eran niños y el 35% niñas.

En tanto los niños con bajo peso representaban un 56,5% mientras el 43,5% restante eran niñas; los niños con parasitosis intestinales sumaban un 37,5% y las niñas un 62,5%. Además el 10% presentó asociación de enfermedades: anemia y bajo peso, lo que permitió concluir a los docentes en que “los problemas predominaran en niños menores de 6 años”

“Si lo afecta en etapas críticas de su crecimiento, puede resultar en una alteración permanente de las funciones del cerebro y su plasticidad, así como en su inserción social”, aseguran. Profesionales consultados coinciden con esas conclusiones.

“Como queda a la vista, los factores ambientales y sociales influyen en la presencia de las patologías”, por lo que los investigadores destacaron que “los grupos con menos recursos están más expuestos” y señalaron que frecuentemente patologías como estas se relacionan a problemas de conducta o con deficiente desempeño intelectual.

Estimuladores tempranos consultados señalaron que “los problemas o discapacidades del aprendizaje” en niños con carencias nutricionales o patologías parasitarias “se revelan tempranamente”, y “dejan baches en el desarrollo del niño que luego son muy difíciles de subsanar”.

“Los niños con discapacidades de aprendizaje no se desempeña cotidianamente conforme al rendimiento que científicamente se espera, en este caso en su rendimiento escolar, por ejemplo, les cuesta más leer, o escribir, o aprender conceptos como las letras o los números”, dijo una especialista.

Lilián Solís, profesora de Educación Especial señaló que carencias en nutrición en edades tempranas pueden inclusive “ocasionar lesiones severas en el organismo desencadenando problemas emocionales, retraso mental y por lo tanto oportunidades educativas deficientes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mujeres santafesinas recibirán atención tras un aborto

A.W. (ARTEMISA)

El gobierno de Santa Fe adoptó medidas concretas para frenar la mortalidad materna en esa provincia, interviniendo una de las causas reducibles de esta tragedia: el aborto inseguro. A partir de la puesta en vigencia de esas medidas, la mujer que haya interrumpido su embarazo recibirá atención médica adecuada.

A fines de mayo el parlamento santafesino sancionó la Ley de Atención Post Aborto, que impulsaba la diputada Alicia Gutiérrez (ARI) desde 2006. Al mismo tiempo el Ministerio de Salud de esa provincia reglamentó la Guía para la Atención de los Abortos no Punibles, elaborada durante la gestión de Ginés González García en la certera nacional de salud, y desestimada en 2007 por su sucesora, la ministra Graciela Ocaña.

Fue posible avanzar en este tema por la presión de las organizaciones de la sociedad civil tras el fallecimiento de dos rosarinas en los hospitales Centenario y Provincial, ingresadas por abortos sépticos. El movimiento de mujeres denunció en más de una oportunidad que murieron debido a “negligencia” en la atención. Justamente la nueva legislación despeja dudas en cuanto a cómo deben tratar los y las médicas a pacientes hospitalizadas tras abortos.

El ministro de Salud santafesino Miguel Ángel Cappiello dijo en ese sentido que “nuestra intención es que no haya mortalidad materna por causas de aborto. Trabajamos todo lo que podemos para que en todas las guardias de hospitales esto no suceda. Pero a veces llegan en muy mal estado, como ocurrió en Rosario”.

La Ley de Atención Post Aborto establece los medios técnicos, psicológicos, medicamentosos, quirúrgicos y humanos con los que se debe atender a las mujeres que se realizaron abortos. La Guía va más allá, contiene disposiciones integrales sobre el episodio y pone en práctica consejerías sobre salud sexual y procreación responsable, donde se ofrecen alternativas anticonceptivas, de modo de evitar embarazos no deseados y la recurrencia al aborto.

Marité Yanos, activista de Mujeres Autoconvocadas de Rosario, destacó que “Santa Fe es la primera provincia del país en adoptar la Guía”. Sobre este instrumento, la activista precisó: “Para el diagnóstico bastará la participación de un sólo médico, a lo sumo se requerirá un profesional de psicología. En el caso de violación, se solicitará únicamente la denuncia policial o judicial”. Estas disposiciones serán efectivas en casos de aborto no punible, previstos en el artículo 86 del Código Penal, es decir violación, atentado contra el pudor de una mujer idiota o demente y de riesgo para la vida o para la salud de la madre.

El Estado provincial garantiza entonces el acceso al aborto legal, una medida necesaria dado que muchas veces los y las profesionales de la salud se amparan en el vacío legal para negar ese derecho, y teniendo en cuenta las estadísticas oficiales de 2006: en todo el territorio santafesino se produjeron 2776 externaciones de hospitales públicos de mujeres y niñas que se sometieron a prácticas abortivas. Significa que cada día 8 chicas de entre 10 y 19 años egresan de una institución hospitalaria después de haber recibido atención por un aborto clandestino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Llevarían a juicio a 70 oficiales por torturas a ex combatientes de Malvinas

NA - MDZOL

Son acusados, entre otros delitos, de homicidio, abandono de persona, torturas, lesiones graves y reducción a la servidumbre. Lo resolvió una jueza Federal de Río Grande.

Otra jueza federal calificó como delitos de lesa humanidad e imprescriptibles la aplicación de torturas y maltratos a soldados durante el conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, en 1982.

Se trata de la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, quien tiene a su cargo la causa principal por delitos de homicidio, lesiones, abandono de persona, reducción a la servidumbre y torturas a soldados de Malvinas.

Al mismo tiempo, Noticias Argentinas pudo saber que para la segunda parte del año, la jueza comenzará a llamar a indagatoria a los imputados, luego de que el fiscal de la causa solicitara que llame a prestar declaración a más de 50 militares, muchos de ellos aún en actividad.

"Los crímenes de los cuales vengo discurriendo son actos inhumanos que por su extensión y gravedad van mas allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional", señaló la jueza en la resolución a la que tuvo acceso Noticias Argentinas.

"Cuando el individuo es agredido en sus más altos valores, se ataca también a la humanidad. Por eso lo que caracteriza esencialmente el crimen de lesa humanidad es el concepto de la humanidad como victima", agregó.

Además, la jueza coincidió con el dictamen fiscal en que "un acto inhumano cometido contra una sola persona podría constituir un crimen contra la humanidad y de lesa humanidad, si se situara dentro de un sistema o se ejecuta según un plan, o si presenta un carácter repetitivo que no deja ninguna duda sobre las intenciones de su autor".

Así, la jueza Herráez rechazó el pedido de prescripción formulado por la defensa de Jorge Taranto, uno de los imputados por el fiscal, y al mismo tiempo, una solicitud que había hecho para que la magistrada decline su competencia a favor de un Tribunal militar.

La defensa oficial de Taranto había argumentado que como los delitos se habrían cometido en 1982, en pleno conflicto bélico, su investigación estaría prescripta por el transcurso del tiempo.

"Al ser el derecho penal militar un derecho de excepción, especial, sólo se pretende que la suerte de sus integrantes sea decidida por jueces independientes que no estén sometidos a ningún poder disciplinario, más que a su responsabilidad institucional, tal y como lo regula la Convención Americana sobre los Derechos Humanos", remarcó Herráez.

"Entonces como corolario los tribunales administrativos –entre ellos los militares- son incompetentes para aplicar penas", abundó.

Además, advirtió que "los hechos aquí investigados no lo fueron en el conflicto bélico sino por el contrario fueron sacados a la luz en tiempo de paz, y en este tiempo no es otra que la jurisdicción Federal, a través de sus Magistrados quien se halla facultada para opinar respecto de los mismos".

En febrero de este año, la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio de Selemme, quien investiga un caso por presuntos maltratos contra el ex soldado Juan Carlos Gómez (un desprendimiento de la causa principal), lo declaró como delito de lesa humanidad y crimen de guerra.

La causa por maltratos y aplicación de torturas contra varios ex combatientes de Malvinas se inició tras una denuncia en Río Grande en enero de 2007, tras una presentación del entonces Subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vassel.

En su declaración testimonial, más de 80 ex soldados relataron situaciones de estaqueos, aplicación de tormentos y hasta un caso de homicidio, sumado a varias situaciones de hambrunas que provocaron la muerte de varios combatientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Entrevista a Carlos Rozansky. El debate sobre la inseguridad

Rosario Hasperué (LA CENTRAL - ACTA)

El que habla, Carlos Rozansky, presidente del Tribunal Federal Penal Nº 1, a quien no le tembló la voz cuando dictó la sentencia a Etchecolatz y a Von Wernich, opina sobre lo que denomina “un tema con rasgos esquizoides”: el debate sobre la inseguridad.

“Hay que diferenciar entre la sensación de la inseguridad, que puede estar mal formada, exacerbada, mal enfocada, de la inseguridad que existe” dice Rozansky sobre un debate que siempre vuelve, tema excluyente para un escenario electoral: “Una cosa es la peligrosidad que pueda tener el sujeto y otra analizar las causas para que haya cada vez más individuos peligrosos y trabajar sobre esas causas. Ahí está la esencia del conflicto y se transmite de una manera confusa”.

Para el juez, “los medios deben hacer sus reflexiones pero no se puede poner en duda la realidad de inseguridad como fenómeno cotidiano de los argentinos, sobre todo cuando tiene mayoritariamente como víctimas a los pobres. La mayor cantidad de víctimas está en la gente con menores recursos que incluso llegan a no denunciar, a que sus denuncias no sean tomadas, o a que se les convenza de no denunciar”.

“Este tema tiene rasgos esquizoides: desde un sector sólo se ve la peligrosidad y por otro lado sólo se ven las causas. Hay que trabajar en las causas -pobreza, marginalidad, etc- pero sin desatender el nivel de peligrosidad que pueda tener esa persona” indica el magistrado y agrega: “Después está el que centra la discusión en la peligrosidad e inseguridad y no quiere entrar en el tema de las causas. Hay una falsa oposición. O estoy con las causas y fomento la impunidad o me ocupo de la peligrosidad y dejo de ser garantista y pido pena de muerte”.

Sobre las medidas de carácter represivo que aparecen en los medios, últimamente a través de personajes de la farándula, Rozansky indica: “El discurso de mano dura, represivo, tiene una esencia ideológica, implica dos cosas: ignorancia, no se conoce la realidad como por ejemplo la de las cárceles; y un nivel de agresividad muy alto. Ambas cosas no le permiten tener una visión en perspectiva: que es reconocer la peligrosidad y reconocer las causas, entre las que por ejemplo, también está el lugar donde está cumpliendo su detención”.

“El Estado debe pensar en la víctima pero no como víctima. El padre o la amiga de una persona asesinada va a pedir una cantidad de cosas fundamentado en el dolor. El funcionario debe comprender ese dolor pero no actuar como está pensando esa víctima, sino se retrocede a la etapa de la venganza”.

Para el magistrado, en definitiva “el reclamo es que se intervenga, el Estado está obligado a intervenir. Hay una normativa supranacional y nacional que define cómo intervenir. El Estado tiene que encontrar la forma de reconocer la peligrosidad de determinados individuos y garantizar que no perjudiquen a la sociedad sin dejar de lado los derechos esenciales de ese individuo”.

Sin embargo, “el funcionario aún tiene una versión parcial del problema. Un factor importante de que no se intervenga adecuadamente tiene que ver con el costo para que se intervenga. Si para tomar las medidas quien analiza el origen del fenómeno no tiene en cuenta aquellos factores como por ejemplo la exclusión social, la corrupción policial, etc., lo que se realice nunca va a servir porque proviene de una versión parcial de la realidad. Hay costos que el Estado no quiere pagar para terminar con la inseguridad. Reconocer las causas también implica reconocer las enormes falencias del sistema penitenciario. El desafío implica, entre otras cosas, un trabajo interdisciplinario”.

Finalmente Rozansky propone: “Los funcionarios deben tener una visión e perspectiva de la problemática que implique aceptar las consecuencias, aunque signifique una durísima crítica al sistema penitenciario, policial, de trabajo social”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Criminalización de la protesta social: Persecución contra docentes chubutenses

Carlos Saglul (ACTA)

“Una cosa es el gobierno puerta afuera, otra puertas adentro. Lo podemos confirmar mejor que nadie los docentes que cuando pedimos aumento nos responden con la guardia de infantería y encima de eso, nos amenazan penalmente”, denunció a ACTA Raquel Caprano, secretaria de Prensa de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH-CTA).

Recuerda Raquel Caprano que “el 28 de abril pasado tuvimos una reunión en el Ministerio de Educación en la que demandamos el llamado a paritarias. Nos quedamos a esperar. Dijimos que nos quedaríamos allí hasta que nos dieran una respuesta. El 29 por la madrugada vino la respuesta pero no de la manera esperada. Mandaron la Infantería a reprimirnos”.

El incidente no termino allí ya que, “toda la conducción del gremio y algunos delegados hemos recibido cartas documento donde nos acusan de haber tomado el Ministerio, nos notifican del inicio de un sumario y inclusive se menciona una acción penal”, indicó la dirigente docente en diálogo con ACTA.

“Es ridículo, todo lo que hicimos fue quedarnos sentados pacíficamente a la esperar de una respuesta”.

El salario del miedo

La dirigente sabe que a la prepotencia del poder se la rompe con movilización popular, aunque admite “han metido mucho miedo en la gente. A los compañeros que van a una movilización los llaman y le dicen: -No te olvides que tu hijo trabaja contratado en el Estado. Le están diciendo que si se movilizan el contrato puede caerse. Son formas de apretar a los compañeros”.

Esto obliga –cuenta- a pensar en nuevas formas de denuncia y presión.

En tanto, el gobierno de Chubut persiste en su negativa de abrir la paritaria con los docentes. Para justificarlo se recuesta en la crisis internacional.

“No es que no nos aumentan, no están ajustando el salario ya que los precios suben", explica Raquel.

El básico actual es de mil cien pesos más un aporte extra en negro por zona patagónica.

“Como si fuera poco ahora a todos los que pertenecemos a la obra social estatal nos hacen un descuento de 4 pesos por integrante del grupo familiar para transplantes. Es una vergüenza, eso debería pagarlo el Estado”.

Con los salarios congelados, los docentes no se rinden. Crearon el Frente del Gremios. "Intentamos agrupar fuerzas para poder torcerle el brazo al gobierno y lograr que nuestros salarios no sigan en picada", confiesa Caprano.

"Todo lo que intentamos es forzar al Gobierno para que se siente a negociar. Debería ser algo normal dentro de una sociedad democrática. Pero aquí en Chubut no es así", recuerda la maestra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Confirman el asilo político a un líder indígena peruano

Por instrucciones de gobierno de Nicaragua, la embajada de este país en Perú concedió asilo diplomático al líder de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizando, confirmó esta noche la citada misión diplomática.

La información fue corroborada también por el canciller peruano, José García Belaunde, quien dijo que su gobierno se encuentra a la espera de que se expida el salvoconducto respectivo para que Pizango salga del país.

Pizango ha sido señalado por el gobierno peruano como el principal responsable de los hechos de violencia registrados el pasado viernes 5 de junio en la ciudad amazónica de Bagua, que dejó un saldo de más de treinta muertos entre policías y nativos.

La madrugada del sábado, el Poder Judicial emitió una orden de captura contra Pizango por los presuntos delitos, entre otros, de instigación y sedición

El dirigente indígena pasó a la clandestinidad el día viernes por la noche, luego de los sucesos de violencia y caos, y desde entonces se encontraba prófugo.

La dramática situación vivida en Bagua fue el desenlace de un paro iniciado por los nativos hace dos meses, en demanda de la derogación de un conjunto de decretos-leyes dictados por el Poder Ejecutivo, y que ellos consideran violan sus derechos a la propiedad de tierras en la amazonía y facilitan el ingreso de empresas transnacionales y colonizadores que depredarían el hábitat y los recursos naturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Primer detenido de Guantánamo transferido a Nueva York

El primer detenido del centro de detención de la Bahía de Guantánamo fue transferido el martes a Nueva York, de acuerdo al Departamento de Justicia.

Ahmed Ghailani, un presunto miembro de la red terrorista Al Qaeda, enfrentará los cargos en una corte civil estadounidense por los atentados contra las embajadas de Estados Unidos.

Ghailani fue procesado en 1998 por los ataques de bomba por parte de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, los cuales provocaron la muerte de más de 224 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Fumar cuesta al Estado 8.000 millones de dólares por año

ANSA

El hábito de fumar le cuesta al Servicio Nacional de Salud británico (NHS) 5.000 millones de libras esterlinas al año (8.000 millones de dólares), cinco veces más que lo estimado inicialmente, según informó un estudio de la Universidad de Oxford.

Los tratamientos para enfermedades causadas directamente por el hábito de fumar le cuestan al Estado de Gran Bretaña mucho más que lo estipulado.

En 2005, el hábito del cigarrillo produjo más de una en cinco muertes en el país, como también problemas de salud que terminaron en discapacidades físicas.

La Fundación Cardíaca Británica, que financió la investigación, afirmó que el gobierno debe imponer regulaciones más duras por la venta de tabaco.

La cifra de 8.000 millones de dólares es igual al 5,5% de todo el presupuesto del NHS.

Previos estimaciones de gasto para tratamientos de enfermedades vinculadas con el cigarrillo habían sido de 2.300 millones de dólares al año.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista especializada Tobacco Control.

Steven Allender, el médico a cargo del informe, afirmó que el aumento en los costos se debe a un incremento en los gastos de tratamientos por el uso de mejores tratamientos y tecnologías.

"La noticia no es tanto que se haya multiplicado por cinco el estimativo de gasto, sino que 8.000 millones de dólares es una cifra enorme", aclaró.

Betty McBride, directora de comunicaciones de la Fundación Cardíaca Británica, afirmó que ese dinero "está secando las arcas del NHS como resultado directo de algo que se puede prevenir".

Por su parte, un vocero del Ministerio de Salud afirmó que el gobierno logró "un gran progreso" al reducir el número de personas que fuman en 2,5 millones durante los últimos diez años, aunque aclaró que aún sigue fumando el 21% de los adultos en Inglaterra.

"Publicaremos este año una nueva estrategia de control contra el tabaco para asegurarnos que Inglaterra pueda mirar hacia adelante a un futuro libre de tabaco", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Egipto está determinado a anunciar un acuerdo interpalestino en julio

Un funcionario palestino manifestó este martes que confía en que Egipto pueda mediar con éxito un acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás en julio.

"Egipto está determinado a poner fin al cisma interpalestino el 7 de julio", dijo Ahmed Qurei, líder de la delegación de Al Fatah a El Cairo, donde se celebra el diálogo interpalestino.

Se refería a la fecha que Egipto ha fijado para anunciar un acuerdo nacional palestino que ponga fin a dos años de escisión después de que Hamás se hiciese con el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, expulsando del enclave a las tropas fieles al presidente palestino Mahmoud Abbas, de Al Fatah,

Egipto intenta recurrir a Siria, que tiene influencia sobre Hamás, para animar a los grupos palestinos a firmar el acuerdo, según le dijo Qurei al diario Al Ayyam de Ramala.

Los esfuerzos de Egipto para reconciliar a los dos movimientos rivales estuvieron en peligro cuando los militantes de Hamás y las fuerzas partidiarias de Abbas se enfrentaron dos veces la semana pasada en Cisjordania, controlado por Al Fatah, con un saldo de nueve muertos por ambas partes.

Después de los incidentes, el jefe del servicio de inteligencia egipcio, Omar Suleiman, se reunió con funcionarios de Al Fatah en El Cairo el domingo y se reunirá con la delegación de Hamás este martes, en un intento por contener el futuro deterioro promovido por los enfrentamientos en Cisjordania.

En los próximos días, Egipto "determinará cómo tender puentes sobre las diferencias" entre Hamás y Al Fatah, indicó Qurei.

Reiteró, además, que ambas partes aún difieren sobre la ley electoral, la cuestión de la seguridad y el gobierno de unidad, tres asuntos complicados que impiden que las negociaciones sigan hacia adelante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Una explosión causa al menos dos muertos y hasta 50 heridos

Al menos dos personas murieron y hasta medio centenar más resultaron heridas a causa de una explosión que tuvo lugar este martes en la ciudad afgana de Asad Abad, reportaron los medios regionales.

El incidente, cuyos detalles todavía están por averiguar, se produjo en la mañana cuando un convoy militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) se vio obligado a hacer escala técnica en esta localidad, capital de la provincia oriental afgana de Kunar.

Algunos testigos afirman que a un vehículo blindado le reventó el neumático y, cuando el convoy se detuvo, los vecinos locales empezaron a concentrarse en su torno hasta que un militar extranjero lanzó una granada hacia la muchedumbre.

Representantes de la ISAF desmienten esta versión diciendo que el artefacto explosivo lo arrojó un desconocido. Entre los heridos figuran tres militares extranjeros. Algunas de las personas que ingresaron en un hospital local a raíz de la explosión se encuentran en estado crítico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia: El cónsul de Finlandia en San Petersburgo es declarado "persona non grata"

RIA NOVOSTI

El cónsul de Finlandia en San Petersburgo, Simo Pietilainen, fue declarado "persona non grata" por haber sacado ilegalmente a un niño de Rusia a Finlandia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"El embajador de Finlandia en Rusia, Anttonen Matti, fue citado al Ministerio Asuntos Exteriores de Rusia el 8 de junio. Allí lo informaron que el cónsul de Finlandia en San Petersburgo, Simo Pietilainen, fue declarado "persona non grata" como infractor de la legislación rusa y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, por haber sacado ilegalmente de Rusia a Finlandia al ciudadano finés Paavo Salonen y su hijo Anton Salonen, el que tiene también ciudadanía rusa", señaló el departamento de información y prensa de Exteriores ruso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India: El primer ministro Manmohan Singh calificó de racistas los ataques a los estudiantes indios en Australia

Los cada vez más frecuentes ataques a los estudiantes indios en Australia tienen carácter racista, declaró hoy el primer ministro de la India, Manmohan Singh.

Durante los últimos meses, en diferentes provincias de Australia se hicieron más frecuentes los ataques de unas bandas de adolescentes a los estudiantes procedentes de la India, de los que muchos fueron internados con traumas y navajazos. Dichos ataques provocaron airadas protestas en la India.

"Sentí estupefacto ante la absurda crueldad de esos ataques, muchos de los cuales son racistas por su esencia", dijo Singh, al intervenir en el parlamento del país, así como expresó la disposición a entablar diálogo a alto nivel con dirigentes australianos sobre la garantía de la seguridad de los ciudadanos de la India.

Australia lanzó una campaña propagandística hace unos años para atraer a los jóvenes indios a realizar estudios en centros docentes australianos. Gracias a tal campaña, su número creció más de 55% y actualmente es de unos 95 mil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Distribuyen regalías petroleras a seis departamentos del país

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha destinado a seis departamentos del país regalías por 886.892.586 bolivianos (126 millones de dólares).

El departamento de Tarija recibió el mayor monto de efectivo, con 547.352.498 bolivianos (68 millones de dólares) como principal productor de crudo del país, dijo YPFB en un comunicado difundido hoy por la prensa.

Le sigue Santa Cruz, con 129.697.115 bolivianos (18,5 millones de dólares); Cochabamba con 87.245.191 bolivianos (13 millones de dólares) y Beni con 49.518.361 bolivianos (siete millones de dólares).

El monto de las regalías para cada departamento corresponde al ejercicio del 31 de diciembre de 2007 a igual fecha de 2008, dijo YPFB.

Conforme a la ley, los departamentos no productores de petróleo también reciben regalías, como Chuquisaca, con 48.320.228 bolivianos (6,9 millones de dólares) y Pando, con 24.759.191 bolivianos (tres millones de dólares).

El gobierno considera un ajuste al Presupuesto General de la Nación 2009 debido a la caída de los ingresos por las exportaciones petroleras a causa de la baja del precio internacional del crudo.

Las autoridades consideran basar el presupuesto 2009 en un precio del crudo de 51,5 dólares el barril, debido a que se había elaborado a un precio de 73,5 dólares cuando la cotización del crudo estaba alta el año pasado en el mercado internacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, descartó un recorte a los 1.800 millones de bolivianos (250 millones de dólares) del presupuesto para obras de 2009 a pesar de las dificultades tributarias por la caída del precio de los hidrocarburos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil entró oficialmente en recesión: El socio del Mercosur, en problemas

EFE - MDZOL

La economía brasileña se contrajo 0,8 por ciento en el primer trimestre del año, anunció el gobierno. Al acumular tres períodos de pérdidas en el PBI, el país entra técnicamente en un proceso recesivo. La crisis brasilera afecta desde hace meses a buena parte de la economía mendocina que depende del gigante latinoamericano.

La economía de Brasil, fuertemente ligada a la Argentina y a Mendoza, entró en recesión técnica al reducirse el PIB un 1,8% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2008 y completar dos trimestres consecutivos de resultado negativo, informó hoy el gobierno de ese país.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía de América Latina retrocedió un 0,8% en el primer trimestre frente al cuarto trimestre de 2008, en el que había caído un 3,6%, según datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La economía brasileña comenzó a retroceder en octubre del año pasado como consecuencia de la crisis económica global, que causó una fuerte bajada de la demanda internacional por materias primas, de las que Brasil es uno de los mayores exportadores mundialees.

La crisis del gigante latinoamericano afecta a las empresas mendocinas por la dependencia económica con aquel país. Brasil es, por ejemplo, el principal comprador de ajo procedente de Mendoza y ha sido creciente, en los últimos años, el consumo de vinoy fruta fresca procedente de Mendoza en el país socio del Mercosur.

Pese a la fuerte caída del PIB en el último trimestre de 2008, Brasil cerró el año con un crecimiento económico del 5,1%.

Según el IBGE, pese a estar técnicamente en recesión, la economía brasileña acumula en los últimos doce meses, hasta marzo, un crecimiento del 3,1% en la comparación con el período entre abril de 2007 y marzo de 2008.

Pese a que el Gobierno ha reducido su meta para el crecimiento económico este año desde un 4,5% hasta un 1,5%, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, asegura que la economía ya comenzó a reaccionar y que terminará el año en terreno positivo.

El ministro admitió la víspera que el resultado del primer trimestre sería negativo pero aclaró que ya no sirve para describir el momento actual de la economía, que "está dando señales de recuperación" y podrá registrar crecimientos de hasta el 4% en los últimos dos trimestres del año.

El optimismo oficial no ha impedido que los economistas de los bancos privados mantengan su previsión de que la economía retrocederá en 2009 un 0,71%.

La contracción económica del 0,8% en el primer trimestre frente al cuarto de 2008 fue inferior a la que preveían los propios economistas, que la situaban entre un 1% y un 2,5%.

Según el Instituto, el retroceso fue causado principalmente por el mal desempeño de la industria, cuya producción se redujo en un 3,1%.

El sector agropecuario retrocedió un 0,5% en la misma comparación y el de servicios registró un crecimiento del 0,8%.

Según los datos divulgados hoy, el PIB brasileño a precios de mercado en el primer trimestre sumó 684.600 millones de reales (unos 342.300 millones de dólares).

En comparación con el primer trimestre de 2008, la industria registró una contracción del 9,3%, en tanto que el sector agropecuario retrocedió un 1,6% y el servicios creció un 1,7%.

La caída de la agricultura fue causada por una menor producción de cultivos como algodón (-19,7%), maíz (-13,2%, soja (-3,9%) y tabaco (-1,2%).

En el sector industrial todos los subsectores registraron una menor producción que en el primer trimestre del año pasado, y el que más cayó fue la industria de transformación (-12,6%).

Pese al resultado negativo del PIB, el consumo de las familias brasileñas registró un crecimiento del 1,3% en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado, con lo que acumuló 22 períodos consecutivos de expansión.

El consumo de las familias, sin embargo, se contrajo un 2,2% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

Los buenos datos de la demanda interna no fueron suficientes para compensar los resultados negativos de la demanda externa. Las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 15,2% y las importaciones se redujeron en un 16,0%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia y Brasil ampliarán el comercio y la cooperación en biocombustibles

Los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Colombia, Jaime Bermúdez, acordaron fortalecer el comercio bilateral, el cual se ha cuadruplicado en los últimos años, e intensificar la cooperación en la producción de biocombustibles.

Al término de la I Reunión de la Comisión Bilateral Colombia y Brasil en la caribeña Cartagena de Indias, los ministros de Exteriores ofrecieron una conferencia de prensa en la que insistieron en la necesidad de profundizar la integración regional.

"Siempre ha sido para nosotros una gran prioridad tener a Colombia muy involucrada en la integración suramericana", dijo Amorim, al destacar que el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha puesto bastante énfasis en la integración.

"Porque hacemos parte de una misma región", dijo y destacó que la integración no solo debe basarse en términos políticos y económicos, sino que tiene que tener una perspectiva más humana.

Amorim también subrayó el gran crecimiento de las exportaciones colombianas hacia Brasil e indicó que aunque existe una "desproporción muy grande" en el comercio, su país intenta compensarla con inversión de capitales brasileños en infraestructura e industria.

En ese sentido, el canciller Bermúdez afirmó que en los últimos cuatro años el comercio binacional se ha aumentado de forma significativa.

"El año pasado, los números hablan de que Brasil exportó hacia Colombia cerca de 2.100 millones de dólares, Colombia llegó a los 650 millones de dólares, cuatro veces más de lo que exportaba hace apenas cuatro años", señaló.

En relación con las inversiones de Brasil en Colombia, el canciller afirmó que son fundamentales y han venido aumentando de manera significativa.

"Este Gobierno está dedicado a promover la inversión extranjera no solamente otorgando más seguridad física, sino también jurídica y con toda la voluntad política", agregó.

Además, se acordó que en agosto 18 se lleve a cabo la próxima Comisión de Vecindad ente los dos países.

"Quedó constituido un mecanismo de diálogo político de altos funcionarios de las dos cancillerías para que entre los dos países tengamos precisamente esa interlocución, no solo en lo bilateral, sino en lo regional y seguir avanzando en este diálogo en todos los niveles", señaló.

También se decidió que Brasil, por iniciativa propia, organice una semana de Colombia en Brasil, en la que habrá un componente empresarial, de turismo "y que seguramente tendrá lugar en septiembre de este año", aseguró.

Bermúdez explicó que también hubo acuerdo para realizar un foro entre las dos cancillerías en materia de combustibles para que Colombia y Brasil de manera articulada trabajen en una agenda sobre material de combustibles en lo bilateral y también en lo multilateral.

"Nosotros tenemos la firme determinación y toda la voluntad de trabajar muy de la mano con Brasil. Esta reunión de hoy es una prueba concreta de ello", concluyó Bermúdez.

El canciller brasileño fue condecorado con la orden Gran Cruz de Boyacá y luego se reunió con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para finalizar así su visita de dos días al vecino país andino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Disminuyen un 10% las remesas enviadas desde el exterior

Las remesas enviadas por los salvadoreños residentes en el extranjero a sus familiares sumaron 1. 444 millones de dólares de enero a mayo de 2009, 10 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con informes procedentes de San Salvador, las remesas en los primeros cinco meses del año disminuyeron 160 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en mayo último las remesas disminuyeron 12,8 por ciento, al pasar de 353,4 millones de dólares en mayo de 2008 a 308,2 millones de dólares en el presente año.

El principal factor de esa disminución se atribuye a la recesión económica en Estados Unidos, país donde residen la mayor parte de los salvadoreños que han emigrado, indicó el BCR.

Las remesas a El Salvador, que registran caídas desde mediados del año pasado, han representado en los últimos años hasta 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de esa nación centroamericana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pronostica el Banco de España una contracción económica moderada

La economía española continuará su caída durante el segundo trimestre del año, sin embargo lo hará de forma más moderada que en los primeros tres meses, pronosticó hoy el Banco de España.

En el primer trimestre de 2009 la tasa interanual en España cayó 3 por ciento y la tasa intertrimestral 1,9 por ciento, no obstante el banco emisor consideró que lo peor, desde el punto de vista económico, puede haber pasado ya.

El Banco de España informó en su último boletín económico que la demanda interna (consumo e inversión) continuará su disminución, aunque a un ritmo menos intenso, a lo cual se sumará una moderación en el ritmo del deterioro del mercado laboral.

El informe mostró que la confianza de los consumidores sigue en niveles mínimos, mientras que los hogares tienen mejor percepción de su situación financiera y de su capacidad de ahorro.

Las perspectivas económicas generales para los próximos meses muestran también un menor desánimo sobre le evolución del desempleo.

En cuanto a la salud de las cuentas del Estado, el boletín económico del Banco de España señaló que el déficit llegará a 8,7 por ciento en 2010, lo que coloca a España al frente en cuanto al incremento de sus números rojos junto a Rusia.

Sobre le evolución del mercado del crédito, el Banco de España indicó que las constructoras e inmobiliarias registraron el doble de rechazos a sus solicitudes de préstamos que empresas de otros sectores.

El 26 por ciento de las compañías en el sector de la construcción que solicitaron financiación en los últimos meses recibieron una respuesta negativa.

En relación a las causas de la no obtención del crédito con las entidades habituales, la mayoría (65 por ciento) lo relaciona al cambio de actitud de estás últimas entidades bancarias, si bien 22 por ciento lo atribuye a la situación económica general y otro 9 por ciento al mayor riesgo de la empresa.

El turismo moderó su caída en los últimos meses, mientras ve una mejora en el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo, lo que denota una cierta mejora en general en el consumo privado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Aprueban un esquema de ayuda para negocios en España

La Comisión Europea aprobó una medida en España que ayudará a los negocios a lidiar con la actual crisis económica.

Bajo el esquema, la ayuda alcanzará hasta 690.000 dólares por firma y que podrían ser entregados entre 2009 y 2010 a negocios que enfrenten problemas de financiamiento debido a la actual crisis económica y el escaso crédito.

La medida se aplicará exclusivamente a los negocios que no se encontraban en dificultades en julio de 2008, antes de la crisis crediticia. La ayuda será entregada en forma de subvenciones directas. El esquema, que tiene un presupuesto total de 1,9 millones de dólares, funcionará hasta el 31 de diciembre de 2010.

"El esquema español ayudará a aliviar las dificultades de los negocios afectados por la actual situación sin distorsiones inapropiadas a la competencia", señaló la Comisionada de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, en una declaración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania registra una fuerte caída en sus exportaciones en abril

Alemania, la mayor economía de Europa, reportó una fuerte caída en las exportaciones en abril debido al impacto de la recesión económica global, según los datos emitidos el martes por la Oficina Federal de Estadísticas del país.

Las cifras indicaron que Alemania generó 63.800 millones de euros (88.500 millones de dólares) en las exportaciones de abril, una fuerte reducción del 28,7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Aun así, Alemania registró un superávit comercial de 9.000 millones de euros (12.500 millones de dólares) en abril bajo ajustes de calendario y de temporada, aunque la cifra fue inferior a los 19.000 millones de euros (26.350 millones de dólares) del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según el FMI la Eurozona aún debe limpiar el sector bancario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la eurozona aún tiene que hacer más para limpiar su sector bancario debilitado por la crisis financiera mundial.

"En este momento es muy probable que lo peor de la baja en la actividad haya quedado atrás, pero la oportunidad en términos de tiempo y la forma de la recuperación siguen siendo muy inciertas", dijo el FMI con sede en Washington después de su consulta anual con las 16 economías de la eurozona.

Las medidas gubernamentales tomadas hasta ahora han ayudado a estabilizar el sistema bancario europeo, pero los encargados de la elaboración de políticas tienen que tomar "medidas nuevas y decisivas, sobre todo en el sector financiero", indicó el FMI en una declaración.

"El sector bancario es la clave de la recuperación económica", indicó.

Asimismo señaló que las condiciones para el acceso a los préstamos bancarios son estrictas, los costos de financiamiento siguen siendo elevados y algunos segmentos de los mercados financieros están funcionando de manera deficiente.

En el informe Panorama Económico Mundial emitido en abril, el FMI pronosticó que la economía de la eurozona se reduciría en 4,2 por ciento en el 2009 y 0,4 por ciento en el 2010.

Tres importantes elementos pesan sobre este panorama, dijo hoy el FMI.

Primero, las tensiones aún existentes en el sector financiero, incluyendo las emanadas de la recesión, están generando incertidumbre.

Por otra parte, la fragilidad de la confianza de consumidores y negocios conduce a una demanda débil. Y las rigideces estructurales, sobre todo en el mercado laboral, amenazan con convertir la recesión en un periodo prolongado de crecimiento lento, indicó.

El FMI dijo que busca una "coordinación más efectiva de las acciones de política a través de diferentes áreas y fronteras, incluyendo el apoyo a las economías emergentes vecinas" para ayudar a restablecer la confianza en la economía de la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las aerolíneas mundiales perderán este año 9.000 millones de dólares

Las aerolíneas mundiales van a cerrar este año con pérdidas de hasta 9.000 millones de dólares, consta en una nota emitida por la IATA, la Asociación Nacional de Transporte Aéreo.

La facturación global del sector, según este documento, caerá en un 15%, hasta 448.000 millones de dólares.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, confesó que no ve motivos para optimismo: "La industria está en plano de supervivencia. Dure cuánto dure la crisis, el mundo va cambiando. Se gasta menos en los viajes, así que en el período de poscrisis será un negocio distinto".

Bisignani subrayó también que los Gobiernos, las aerolíneas y sus socios deberían aprovechar la fase actual para reestructurar el sector del transporte aéreo. En particular, recordó que fue posible ahorrar el pasado año casi 4.000 millones de dólares gracias a la venta de pasajes electrónicos y la instalación de quioscos de autoservicio de uso común (CUSS, por la sigla en inglés).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petróleo al día

RIA NOVOSTI

Gazprom pronostica déficit de gas natural licuado en el mundo dentro de cinco años: El vicepresidente del consorcio ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, no descarta que el mercado mundial afronte el déficit del gas natural licuado (GNL) ya en el año 2014.

"Algunos agentes del mercado aplazaron los proyectos que se disponían a ejecutar lo que provocaría la escasez del GNL ya en 2014", dijo Medvédev en una "mesa redonda" organizada hoy en Moscú por la compañía Shell.

Al propio tiempo, el directivo de Gazprom considera que el mercado de GNL irá creciendo del 6% al 8% al año, a pesar la crisis económica y la demanda de gas licuado se ubicará en los niveles entre 500 y 800 millones de toneladas hacia 2030.

Medvédev confirmó el interés de Gazprom por participar en proyectos de producción de GNL con objeto de diversificar su clientela e instalarse en nuevos mercados como los de EEUU, Canadá, México y Corea del Sur.

Rusia puso en marcha su primera planta de licuefacción de gas (PLG) en la parte sur de la isla de Sajalin a mediados de febrero de 2009. Localizada en el golfo Aniva, la planta de Prigorodni se encuentra a dos días de navegación de Golfo de Tokio y el GNL se transporta en buques con capacidades de carga que oscilan entre los 18.000 a 145.000 metros cúbicos de gas.

El precio del petróleo de la OPEP vuele a situarse en $67

El precio de la cesta petrolera de la OPEP (OPEC Reference Basket of crudes) bajó más de un dólar y volvió a situarse a nivel de 67 dólares, informó hoy la OPEP.

Al 8 de junio, la cesta se abarató en 1,06 dólares, hasta 67,02 dólares por barril, en comparación con los 68,08 dólares del día de ventas anterior.

La víspera, el petróleo subió hasta el indicador más alto desde el 15 de octubre de 2008, cuando el barril de la OPEP costaba 68,28 dólares.

El récord del precio de la cesta fue marcado el 3 de julio de 2008: 140,73 dólares. El precio medio del barril del año 2008 fue de 94,45 dólares. En enero de 2009, el barril costaba como término medio 41,52 dólares; en febrero, 41,35; en marzo, 45,78; en abril, 50,2, y en mayo, 56,98 dólares.

En marzo de 2008, la cesta se amplió hasta 12 variedades de petróleo, debido al Ecuador. Actualmente, el costo de la cesta de la OPEP se calcula como el promedio de los precios físicos de las siguientes variedades del petróleo que extraen los países del cartel: Saharan Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Iraq), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudí), Murban (Emiratos Árabes) y BCF 17 (Venezuela).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cumbre del grupo BRIC se celebrará en Rusia y recaerá en la lucha contra la crisis

RIA NOVOSTI

En la ciudad rusa de Ekaterimburgo se celebrará la cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que recaerá principalmente en la lucha contra las consecuencias de la crisis económica global, comunicó hoy la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"La cumbre de BRIC en la que participarán dirigentes de Brasil, Rusia, India y China se concentrará en la cooperación entre estos países en la lucha contra las consecuencias de la crisis", precisó Timakova.

Los asistentes también examinarán las demás posibilidades que ofrece la cooperación en el marco del grupo BRIC, apuntó.

La portavoz recalcó que será la primera cumbre y comentó que Rusia considera muy promisoria esta cooperación tanto en el plano económico como político.

La cooperación entre Brasil, Rusia, India y China beneficia a la economía global

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, He Yafei, opina que el desarrollo de la cooperación entre Brasil, Rusia, India y China beneficia tanto a estas naciones, conocidas por la sigla BRIC, como a la economía mundial en su conjunto.

"El avance de la colaboración en el marco de BRIC responde no sólo a los intereses de los respectivos países sino también a las necesidades de recuperación de la economía global", destacó Yafei de cara a la reunión que cuatro líderes van a celebrar el próximo 16 de junio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Brasil, Rusia, India y China son las mayores economías emergentes y les corresponde más del 20% de la población mundial, recordó el vicecanciller.

"Además, enfocan numerosas cuestiones de manera similar y tienen creciente protagonismo internacional, en particular, en lo político", agregó.

La primera Cumbre BRIC, dijo, se va a prolongar por casi cinco horas, aparte de que los líderes mantendrán reuniones de otros formatos. Debatirán los más diversos temas, entre ellos, "la crisis financiera, la seguridad alimenticia, la reforma del sistema financiero internacional y la perspectiva del diálogo en el marco de BRIC".

Anteriormente, Pekín confirmó que el presidente de China, Hu Jintao, cumplirá una visita de Estado a Rusia del 14 al 18 de junio. Durante su estancia en Rusia, el dirigente chino va a participar también en la novena cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia aumenta sus reservas en oro y divisas: Las reservas en oro y divisas de Rusia fueron de 404.000 millones de dólares a comienzos de este mes de junio, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reunido con los dirigentes del partido Rusia Unida.

"A finales de 2008, las reservas en oro y moneda fuerte de Rusia fueron de 427.000 millones de dólares; al 1 de febrero de 2009, de un poco más de 386.000 millones, y al 1 de junio aumentaron hasta 404.000 millones de dólares", dijo el presidente, subrayando que las reservas siguen creciendo.

Rusia gastará este año casi 19.000 millones de dólares en desarrollo de transporte

Rusia gastará este año casi 19 mil millones de dólares en el desarrollo del sector de transporte, comunicó hoy Serguei Ivanov, subjefe del Gobierno ruso.

"Las asignaciones presupuestarias para el sector de transporte y el desarrollo de las infraestructuras correspondientes en 2009 van a superar 586 mil millones de rublos (Nota: 18.900 millones de dólares al cambio actual)", declaró Ivanov al reunirse hoy con altos cargos ejecutivos del Ministerio federal de Transporte.

En relación con el año pasado, los gastos en la modernización del sistema nacional de transporte aumentan en el 11%, recordó.

Al mismo tiempo, admitió que el tráfico de mercancías en los cuatro primeros meses de este año se redujo en un 23,6% en comparación con el mismo período de 2008 y que "el sector seguirá trabajando en estas condiciones difíciles a lo largo de 2009 y, tal vez, también en 2010-2011".

La agencia de evaluación Fitch ve indicios de estabilización en la economía rusa

La agencia de calificación de riesgos Fitch no tiene motivos para revisar a la baja las calificaciones soberanas de Rusia, declaró hoy el director para organizaciones financieras de esta entidad, Vladímir Markelov.

"La agencia mantiene el pronóstico negativo en caso de Rusia, pero ve indicios de estabilización en la economía nacional", dijo el funcionario y agregó que se estabilizaron los precios del petróleo y las reservas internacionales del país.

Según Markelov, "no hay razones para rebajar las calificaciones" próximamente.

En febrero pasado Fitch redujo calificación de las deudas de Rusia a largo plazo en divisas extranjeras y en moneda nacional del nivel BBB+ al BBB y la calificación en divisas extranjeras a corto plazo, de F2 a F3.

Jefe de Renault-Nissan confía en el futuro del mercado automotor ruso

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, confía en que el mercado ruso del automóvil, "uno de los más prometedores del mundo", volverá en 2012-2013 al nivel previo a la crisis.

"Recuerden que este mercado se duplicó el pasado año en comparación con 2007 (...) Deberíamos partir de que Rusia es potencialmente el mayor mercado de Europa y uno de los mayores del mundo", afirmó Ghosn en una entrevista con el diario ruso Vedomosti. La estrategia de producción, ensamblaje local, estructura directiva, red de proveedores y concesionarios, subrayó, "deberían construirse no sólo a partir del día de hoy sino también a partir del mañana".

Ghosn mantiene una fuerte apuesta por la producción local y considera que los coches fabricados en Rusia han de representar un 85-90% del total para poder competir en precio dentro del segmento de vehículos más asequibles. Actualmente, Renault controla un 25% del grupo ruso Avtovaz, el mayor fabricante local de turismos.

El jefe de Renault-Nissan augura que las ventas en el mercado global de coches caerán de 62 millones de unidades en 2008 a 54-55 millones en el presente año, serán equiparables o algo superiores a este nivel en 2010 y empezarán a repuntar en 2011-2012. Con todo, duda de que el mercado pueda recuperarse rápidamente y alcanzar la cota de 2007, cuando se vendieron 69 millones de coches.

La Asociación de Empresas Europeas reportó ayer que las ventas de turismos y ligeros vehículos comerciales en Rusia bajaron el pasado mes en un 58% en relación con mayo de 2008. La caída en los primeros cinco meses de este año fue del 47%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

China añadirá 10.000 nuevos puntos de recogida de información para elaborar IPC: China añadirá otros 10.000 lugares de recogida de información para elaborar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y mejorar así la precisión de sus estadísticas, declaró hoy martes en Beijing un alto funcionario del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Liu Jianwei, vicedecano del departamento de estudios económicos y sociales urbanos del BNE, dijo que el organismo estatal planea aumentar el número total de puntos de recogida de información hasta un total de 60.000.

Debido a las recientes críticas surgidas sobre el modo en que China calcula su IPC, el buró invitó a varios periodistas a observar cómo calcula la cifra correspondiente al mes de mayo de este año tras recoger y procesar casi 800 billones de cifras sobre precios al consumidor de las 31 provincias, municipalidades y regiones autónomas de la parte continental del país. Los resultados del IPC de mayo se publicarán mañana miércoles.

Ma Jiantang, director del BNE, declaró que este departamento está tratando de eliminar la "impresión misteriosa" del público respecto a las estadísticas del IPC de China.

En la actualidad, el BNE cuenta con 3.000 personas dedicadas a recoger la información sobre los precios de casi 600 artículos de consumo y servicios en unos 50.000 puntos distribuidos entre más de 550 distritos y ciudades de todo el país, añadió Liu.

"Las personas encargadas de recopilar la información sobre precios visitan los mercados (de su zona) con regularidad, y tratan de controlar los errores dentro de un margen estrecho para que no afecten a los resultados de las estadísticas", explicó el vicedecano del departamento de estudios económicos y sociales urbanos del BNE.

Los datos del IPC nacional se basan en los cálculos hechos por el propio buró y no por organismos provinciales, debido a que se trata de una cifra económica de gran importancia.

Los trabajadores del BNE responsables de recoger la información sobre precios acuden a tiendas minoristas, ferias, y redes de servicios en horas y lugares fijos en cada uno de los distritos o ciudades seleccionados, de acuerdo con Liu.

Las cifras de cada mes son transmitidas a un equipo que las recopila en cada provincia a través de un sistema informático interno. El trabajo de esos equipos consiste en inspeccionar y transferir los resultados estadísticos al BNE.

El buró lleva a cabo después inspecciones de los datos y los lugares de recogida para garantizar que no haya contradicciones entre los datos y las tendencias del mercado, subrayó Liu.

Además, está en marcha el establecimiento de una nueva medida de referencia del IPC, de acuerdo con el vicedecano del departamento de estudios económicos y sociales urbanos del BNE.

Compra de la firma automovilística Hummer va en contra de la tendencia de desarrollo de China

La adquisición de la empresa automovilística Hummer por parte de una compañía privada china va en contra de la situación económica y la tendencia de desarrollo del país, dijo Lu Zhongyuan, subdirector del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, gabinete chino.

"Si la compañía china está tratando de llamar la atención de los medios de comunicación, eso es comprensible. Pero si realmente quiere seguir con la adquisición, los departamentos competentes deberán ser estrictos y cautelosos con la aprobación, o rechazar la solicitud si fuera necesario", dijo Lu en un foro celebrado en la provincia oriental china de Zhejiang.

La compañía Maquinarias de Industria Pesada Tengzhong, con sede en la provincia suroccidental de Sichuan, anunció el miércoles pasado que planea comprar la marca Hummer a la compañía estadounidense General Motors y ha llegado ya a un acuerdo preliminar sobre la posible transacción.

"Adquirir una marca de alto consumo energético y elevadas emisiones de gases contaminantes va en contra de la actual tendencia de ahorro energético y reducción de gases de efecto invernadero", dijo Lu.

La decisión de Tengzhong, compañía privada china poco conocida, ha suscitado dudas y críticas por parte de los analistas del sector.

La compañía Tengzhong fabrica sobre todo maquinaria industrial y no tiene experiencia en el mercado de vehículos de pasajeros.

Venta nacional de autos de fabricación china registra un alza del 14,29% en enero-mayo

Las ventas de automóviles de fabricación china alcanzaron 4,96 millones de unidades en los primeros cinco meses del año en este país, un incremento interanual del 14,29 por ciento, reveló hoy martes la Asociación de Fabricantes Automovilísticos de China (AFACh).

Según la AFACh, tanto la producción como la venta de vehículos de fabricación nacional superaron los 1,1 millones de unidades en mayo, tercer mes consecutivo que la cifra alcanza un millón.

La asociación atribuyó el aumento de ventas a una serie de medidas de estímulo económico adoptadas por el gobierno chino.

La industria automotriz de China experimentó dificultades en 2008 debido a las políticas de macrocontrol estatales y la desaceleración económica global. Este año, la producción y venta anuales aumentaron en un 5,2 y un 6,7 por ciento, respectivamente, cifras que representan el crecimiento más lento de los últimos 10 años, destacó la AFACh.

La AFACh pronosticó en abril que el volumen de venta de vehículos chinos llegará a 10,2 millones de unidades en 2009, lo que supone un ascenso del 8,7 por ciento.

Ventas de vehículos en China alcanzarán 11 millones de unidades en 2009

Las ventas de automóviles en China alcanzarán los 11 millones de unidades en 2009.

La Asociación de Vehículos de Pasajeros de China hizo esta predicción tras el brusco crecimiento de las ventas registrado en mayo, informó hoy martes el periódico China Daily.

Los datos difundidos por la asociación muestran que las ventas de vehículos de pasajeros, incluyendo minivanes, vehículos deportivos y vehículos multiuso, alcanzaron las 812.178 unidades en mayo, una cifra 1,2 por ciento más alta que la registrada en abril que a su vez supuso un incremento interanual del 54,7 por ciento.

Además, las ventas de vehículos de pasajeros en los primeros cinco meses del año aumentaron un 29,6 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado y se situaron en los 3,64 millones de unidades.

Los expertos del sector automovilístico chino han apuntado que las ventas mensuales podrían alcanzar un nuevo récord histórico en junio y que el nivel de ventas podría seguir creciendo en la segunda mitad de 2009.

"Es muy probable que este crecimiento continúe en junio y alcance un nuevo récord, lo que elevará el volumen total de ventas del año a los 11 millones de unidades", aseguró el secretario general de la asociación, Rao Da.

Por otra parte, las ventas de General Motors (GM), que se declaró en bancarrota a principios de este mes, crecieron un 75 por ciento interanual en mayo y alcanzaron las 156.000 unidades en el mercado chino.

La empresa conjunta FAW-Volkswagen vendió 57.928 vehículos en mayo, mientras que las ventas de la otra compañía del fabricante alemán, Shanghai Volkswagen, llegaron a las 57.023 unidades en ese mismo periodo, según la asociación.

China emitirá 7.320 millones de dólares en bonos del Tesoro desde próxima semana

El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy martes que emitirá 50.000 millones de yuanes (7.320 millones de dólares) en bonos del Tesoro certificados, la tercera partida de este año, entre los días 15 y 30 de junio.

Los bonos incluyen 40.000 millones de yuanes de bonos a tres años con un interés anual fijo del 3,73 por ciento, y 10.000 millones de yuanes en bonos a cinco años con un interés anual del cuatro por ciento.

Esta tasa se calculará desde el día de compra, mientras que el principal y el interés se abonarán en la fecha de vencimiento.

China preocupada por riesgo de monopolio en alianza Rio-BHP

La alianza entre Rio Tinto y BHP Billiton Ltd podría generar un monopolio y China debe estar preparada para tomar medidas antimonopólicas, advirtió un experto.

Mei Xinyu, economista del Ministerio de Comercio de China, dijo hoy que China debe observar con atención el proceso de empresa conjunta de los dos gigantes de la minería y estar lista para para trabajar con otros países para detener la manipulación del mercado cuando sea necesario, con ayuda de la ley antimonopolio.

Rio Tinto desechó el viernes la propuesta de inversión por 19.500 millones de dólares de Aluminum Corp. de China, o Chinalco.

La compañía anunció la creación de una empresa cooperativa con BHP Billiton, quien pagará a Rio Tinto 5.800 millones de dólares USA para establecer una empresa conjunta para manejar los recursos de mineral de hierro de ambas compañías en el occidente de Australia.

Casi la mitad del mineral de hierro que usa China debe ser importado, más de la mitad de lo cual fue importado de Rio Tinto y BHP Billiton, comentó Shan de CISA.

Colin Barnett, premier de Australia Occidental, dijo el viernes a la prensa australiana que China no está en la lista de aprobaciones que necesitan obtener las dos compañías.

Internacionalmente necesitan la aprobación de la Unión Europea y posiblemente del Departamento de Justicia de EEUU, aparte de las investigaciones a nivel nacional y estatal, dijo.

Por su parte, Zhang Junsheng, director del Instituto de Investigación sobre la OMC de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing, declaró que China podría no tener derecho a opinar en el asunto, debido a que ni Rio Tinto ni BHP Billiton tiene compañías filiales en China.

Empresas chinas reiteran adhesión a principios de igualdad, beneficio mutuo, amistad y sinceridad en cooperación internacional

Las empresas chinas continuarán adhiriéndose a los principios de igualdad, beneficio mutuo, amistad y sinceridad en el comercio y la inversión en el exterior, dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa regular celebrada hoy martes en Beijing.

En respuesta a una pregunta sobre la cancelación por parte de Rio Tinto de un acuerdo alcanzado con el mayor productor de aluminio chino, Aluminium Corporation of China (Chinalco, siglas en inglés), Qin dijo que el gobierno chino siempre ha apoyado a las empresas chinas en su empeño por llevar a cabo proyectos de cooperación internacional conforme a los reglamentos del mercado y las prácticas internacionales.

De acuerdo con la página web oficial de Chinalco, Rio Tinto, gigante minero con sede en Australia, ha roto un acuerdo de inversión de 19.500 millones de dólares con la firma china, acordado el 12 de febrero.

"Estamos muy decepcionados por esta decisión", dijo Chinalco en un comunicado publicado en internet el 5 de junio.

Rio Tinto anunció ese día que pagará 195 millones de dólares a Chinalco como compensación, conforme al acuerdo alcanzado con anterioridad.

El vocero dijo que la decisión unilateral de Rio Tinto no sólo ha decepcionado a la compañía china involucrada en el caso, sino también ha tenido enormes repercusiones en los sectores industriales pertinentes y el público de China.

Rio Tinto anunció que creará una empresa cooperativa con BHP Billiton, quien pagará a Rio Tinto 5.800 millones de dólares para establecer una empresa conjunta de procesamiento de los recursos de mineral ferroso de ambas compañías, en el oeste de Australia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...