miércoles, 10 de junio de 2009

Etnocidio: La danza macabra


Carlos Angulo Rivas

La falta de transparencia en cuanto a la masacre perpetrada contra los indígenas de la amazonía es total. Por un buen tiempo nadie podrá calcular el número de los nativos asesinados y desaparecidos por orden de Alan García, donde 24 policías perdieron la vida.

Por orden del gobierno y de acuerdo al toque de queda en la ciudad de Bagua y alrededores de la región, el periodismo no tiene acceso a la información y la filtración de noticias aparecidas en la prensa extranjera y alternativa se ha debido al alto riesgo corrido por los hombres de prensa en cumplimiento de su deber. Por ejemplo, El Daily Mail del Reino Unido señala que las fuerzas del orden han tomado el control de la ciudad de Bagua tras los violentos enfrentamientos del viernes y buscan a un grupo de policías que participaron en los choques y se encuentran desaparecidos. El diario inglés asegura que más de 60 personas perdieron la vida en la sangrienta jornada de viernes (40 manifestantes y 24 efectivos del orden). El medio recoge además las versiones locales que aseguran que decenas de personas han desaparecidos y se presume que fueron arrojados al río Marañón para encubrir su muerte. La evaluación de las organizaciones nativas de Bagua nos hablan que los indígenas muertos superan el centenar y en una entrevista publicada en el diario La República de Lima, la presidenta accesitaria de la AIDESEP, Daysi Zapata, lideresa de la etnia de los Yine (Atalaya) en reemplazo de Alberto Pizango, asilado en la embajada de Nicaragua, asegura que sus hermanos nativos muertos llegarían a 300, comprobables al haber firmado con cédulas de identificación el petitorio de derogatoria de los decretos anticonstitucionales firmados por Alan García.

Corresponde a la Cruz Roja Internacional y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales asumir la responsabilidad de un censo poblacional inmediato, a fin de conocer la magnitud del genocidio organizado y acordado por Alan García Pérez, limpieza étnica inaceptable en una nación civilizada. Las cifras señaladas para asombro del mundo son alarmantes en cuanto al crimen de un exterminio étnico. El procaz desprecio a la vida humana y la desproporción en la capacidad de fuego utilizada, nos muestra la vesania delirante de un mandatario con probados antecedentes de genocida. La desaparición de cadáveres con el propósito de esconder de modo cobarde la dimensión de este delito de lesa humanidad, no es ni cristiana ni humana. Y peor aún cuando se pretende agradar el sacrificio de los policías enviados no a resguardar el orden público sino a eliminar, por mandato superior, a los nativos defendiendo sus tierras ancestrales frente al atropello de usurparlas a través de una legislación ilegal potenciada directamente por una mafia gubernamental groseramente enriquecida, encabezada por Alan García. La Asociación de Graduados y Egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo señala también que, entre asesinados y desaparecidos, se calcula la espeluznante cifra de180 nativos, lo cual indicaría un tráfico de cadáveres o sangrienta danza macabra de entera responsabilidad de las autoridades policiales y militares bajo ordenes directas de Alan García, quienes en la desesperación de ocultar pruebas reales han preferido arrojar cuerpos humanos a los ríos Marañón y Utcubamba.

El ETNOCIDIO como se sabe se dirige a la destrucción total de la cultura de las etnias o las razas, a la destrucción de un modelo de vida ancestral originario, nativo e indígena. En esta confrontación entre el gobierno neoliberal extremista de Alan García y los pueblos de la amazonía, precisamente, los decretos legislativos rechazados constituyen el inicio del etnocidio que sustenta el genocidio de Bagua, es decir, la eliminación física de contingentes de las etnias en la dirección de invadirlas y someterlas. Arnold Toynbee, basado en la teoría del filosofo alemán Spengler, introduce la idea de las civilizaciones ancestrales invadidas y la destrucción de sus culturas en el desmedido afán de intereses colonizadores, a veces en una lucha fratricida entre estados-naciones o como en el caso de la Amazonía, de criollos corrompidos haciendo las veces de colonizadores frente al mundo indígena que incluye también a la comunidades andinas, por tratarse el Perú de un estado plurinacional y racialmente diverso. En esta dirección, si se quiere evitar enfrentamientos sangrientos futuros se debe contemplar y respetar los atributos comunes de ambas “civilizaciones” aceptando la diversidad y los derechos indígenas. Situación imposible de continuar con el gobierno genocida de Alan García.

Se pretende un nuevo diálogo después del innecesario derramamiento de sangre, el gobierno acude a la iglesia como mediadora, la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, la única representante digna de ese gabinete de Yehude Simon, renuncia irrevocablemente, asqueada de pertenecer a un gobierno genocida, donde el principal responsable de la masacre de los nativos y la muerte de 24 policías, miente descaradamente edificando la intervención de “manos extranjeras” y “complots” contra el estado de derecho y la democracia que él mismo, Alan García, ha violado de principio a fin. La solidaridad entre pueblos indígenas hermanos de México, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua y otros fuera del continente, que piden juicio internacional contra el genocida Alan García por el exterminio de nativos en la Amazonía, no puede llamarse intervención extranjera. El diálogo para encontrar soluciones pacíficas a una situación confrontacional que aún subsiste no puede realizarse con el asesino principal como una de las partes, no puede realizarse con Alan García de gobernante, pues su escuálido poder se sustenta en la violencia, en robos comprobados, mentiras y sangre.

Los frentes regionales de todo el país, la Cuarta Cumbre Amazónica, todas las etnias de la Amazonía y las organizaciones política y de base de las capitales de provincia y Lima, piden la renuncia de Alan García Pérez y su gabinete ministerial, a partir del día 11 de junio donde se iniciará una huelga general indefinida hasta el logro de ese cometido. Una movilización nacional y la huelga indefinida a partir del jueves 11 de junio fueron los principales acuerdos a los que llegó la IV Cumbre Amazónica realizada en Tarapoto. La movilización a nivel nacional, afirma el acuerdo, se cumplirá en coordinación con la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú, los frentes regionales y todo grupo social organizado. Además, la IV Cumbre Amazónica no solo pidió el juicio político y penal contra Alan García y la vacancia presidencial, sino también denunciarlo ante los tribunales nacionales e internacionales; y en la Corte Penal Internacional. Los dirigentes amazónicos persisten en la lucha por la derogatoria de los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, así como de la ley 29338.

Los 24 policías muertos no son un escudo del gobierno para hacer pasar el genocidio perpetrado en Bagua. El Perú llora a sus muertos por igual, a los policías cumpliendo decisiones políticas equivocadas y a los nativos amazónicos que han muerto defendiendo el derecho que les asiste constitucionalmente y en los tratados internacionales, de defender su modelo de vida, sus tierras, sus bosques, sus ríos y sus familias. El diálogo y el respeto a la ley son parte de la democracia, de ninguna manera la imposición, la prepotencia y la violencia sangrienta sin ningún respeto por la vida humana y ni siquiera por los muertos, hoy navegando por los ríos a pasto de las pirañas. La violencia ejercida por Alan García ha estado no sólo en el fatídico número de víctimas de la protesta amazónica, sino en el nacimiento de sus ideas estrafalarias vertidas en los artículos “El perro del hortelano.” Sancionar decretos legislativos con pleno conocimiento de su ilegalidad implica la instauración de la violencia institucional ajena a la gobernabilidad y la democracia. La exigencia de todos los peruanos dignos, esperanzados en reconstruir la patria destruida por los tiranos Alberto Fujimori y Alan García, es la renuncia inmediata de este último. Toda armonía democrática es posible sin el vandalismo de quienes se escudan en los cargos, las mentiras y la sangre.

Foto: Perú, Bagua - Control total de Estación 6 por la etnia Awajun. / Autor: Diógenes Ampam Wejin


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Alan García internacionaliza el conflicto interno


Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

Ayer resaltábamos la directa implicancia entre los hechos de violencia generados en Perú y la imposición del Tratado de Libre Comercio entre ese país y Estados Unidos, interpretación avalada por los propias demandas de los indígenas en pie de lucha y del mismísimo canciller peruano, quien aseguró que el Gobierno no derogará los decretos que los indígenas exigían abolir y que desataron las protestas. El funcionario declaró que estos decretos “apuntan al desarrollo sostenible” y formaron parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo que los convierte en “vitales para el país”.

Así que el tema TLC parece ser la explicación más simple para entender por qué se disparó la conflictividad en Perú.

Sin embargo el gobierno de Alan García ha optado por una estrategia diferente e inteligente: internacionalizar el conflicto. Tal como lo hizo con mucho éxito durante la campaña que lo llevó a la presidencia en 2006, García intenta incriminar a Venezuela y Bolivia en los nefastos hechos que derivaron en la muerte de decenas de peruanos.

Un legislador del partido gobernante habló el lunes sobre la intención de bolivianizar Perú: “Yo no diré si hay o no presencia activa de un tercer país, pero el proceso es muy parecido al que llevó a Morales a la Presidencia de Bolivia, el propiciar un ambiente de anarquía”, manifestó Mauricio Mulder.

El ejecutivo peruano por su parte, lanzó el lunes un spot televisivo que pudo verse, tanto en Perú como en los informativos de los canales bolivianos (que se encuentran en permanente campaña de ataque al gobierno de Evo Morales y que por tal motivo se están haciendo una fiesta con los dichos del gobierno neoliberal peruano).

En el mencionado spot, sin acusar directamente con nombre y apellido a Venezuela, aparecen militares con boinas rojas como las de Chávez mientras se hace alusión a una conspiración internacional que intentaría evitar que el Perú mejore su economía mediante la explotación del petróleo de la Amazonía indígena.

Otro congresista peruano acusó a Evo Morales de “incentivar la rebelión” mediante una carta que el mandatario boliviano envió hace algunas semanas a una cumbre de pueblos originarios realizada en Puno (Perú).

Esto generó la reacción del gobierno boliviano, primero del vocero de la presidencia, Iván Canelas, en la tarde del lunes, y posteriormente (en la mañana del martes) del propio vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Canelas dio una conferencia de prensa en la que aclaró que esa carta había sido en respuesta a una invitación de los pueblos indígenas que organizaron una reunión internacional a más de 2 mil kilómetros del lugar de los fatídicos hechos. Además en la carta no había ninguna referencia al conflicto de la Amazonía, que por cierto lleva casi dos meses.

Y pese a lo absurdo de la acusación, el señalamiento del legislador peruano por el tema de la carta, fue portada el martes de los dos principales periódicos de oposición de La Paz. La Razón tituló: “En Perú vinculan una carta de Evo con la violencia en Bagua”, mientras La Prensa fue algo más responsable para señalar que “Perú se apoya en carta de Evo a indígenas para denunciar la injerencia”.

La intención política de ambos medios es clara, sugerir la vinculación de Evo Morales -a quien pretenden derrocar- con los hechos violentos acaecidos en un tercer país.

De otro modo hubieran titulado que “el gobierno desmiente la versión peruana sobre injerencia” o cualquier cosa que se le parezca.

Seguramente alarmado ante estos titulares, el vicepresidente García Linera se sintió movilizado para salir a aclarar algunos puntos, por lo que citó a la prensa en horas de la mañana del martes.

“Lo que provoca los conflictos la violencia la muerte y las sublevaciones no son cartas ni documentos, son los problemas internos de cada sociedad, son las injusticias, los abusos y las discriminaciones”, aclaró el Vicepresidente.

“Es un gran error el querer exponer problemas internos dirigiendo la mirada a documentos, a libros, a cartas o a programas. Ningún pueblo se rebela leyendo un documento. Los pueblos se rebelan porque sufren, porque se sienten humillados, porque se sienten discriminados, porque se sienten arrebatados de sus riquezas, de sus recursos de sus derechos”, insistió en clara referencia a los motivos que despertaron las protestas en Perú.

Como vemos, este conflicto tiene derivaciones gravísimas dentro de la sociedad peruana, que el próximo jueves se movilizará para condenar la masacre, pero también trasciende sus fronteras y por lo menos en el caso de Bolivia, afecta profundamente unas relaciones bilaterales que ya venían muy golpeadas por otros hechos.

Ver también:
- Perú: Todo para imponer el TLC


Foto: Perú - El presidente Alan García durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. / Autor: Oscar Farje - Presidencia Perú


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tuberculosis: Otra enfermedad de la pobreza (Parte I)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Un seguimiento de las enfermedades en nuestro país puede ser un alerta esencial para verificar que Argentina, por más que muestre cifras de crecimiento económico, este, resulta inexistente en cuanto a cómo golpean las enfermedades infectocontagiosas en la población más vulnerable. Por esto, la demandada de la distribución de la riqueza es una necesidad negada para los seres humanos que sufren de ellas.

Haciendo un relevamiento de los últimos diez años, la tuberculosis es otra de las enfermedades no sólo de la pobreza, sino que evidentemente ha crecido.

Es prevenible, curable, hay drogas, tratamientos eficaces, medidas y procedimientos de control. Pero aquí vale un alto. Existen, el problema es si se llevan adelante, se controlan y se verifica que dicho control sea correcto.

Hacia principios del año 2008, se anoticiaba sobre el recrudecimiento de la enfermedad en al ámbito nacional. Varios factores, además de la pandemia del VIH/SIDA, generan acciones propicias para su agravamiento en distintas zonas del país.

Y se aclaraba que al cuadro de avance de la enfermedad se sumaba el debilitamiento de los programas de control, "que al hacerse menos eficientes en sus acciones, han determinado la emergencia de un importante problema que ensombrece el futuro de la enfermedad: la resistencia a las drogas antituberculosas", La Gaceta.com.

Igualmente, y como en todos los casos, el presupuesto dedicado al control de la tuberculosis se redujo en forma considerable en los últimos tiempos. Además que el presupuesto actual para salud a nivel nacional es del 2 por ciento.

"A la hora de la asignación de recursos, Salud sigue contando con el 2% del Presupuesto Nacional. La variación interanual del 16.2% (página 56) significaría (con la inflación real admitida por los propios funcionarios del 25%), una disminución en términos reales del 8.8%" dijo Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa.

Haciendo historia

La Organización Mundial de la Salud sostenía para el año 2000 que para afrontar la “emergencia sanitaria mundial” le había propuesto a los países dos metas que conducirían a disminuir la morbilidad, la mortalidad y la transmisión de la enfermedad: curar el 85% de todos los casos con baciloscopía de esputo positiva y detectar el 70% de los nuevos casos.

La República Argentina se encontraba entre esos países, en este Plan del Programa Regional. Asimismo, la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud alertaba sobre que nuestro país tenía una implementación de menos del 10 por ciento de esas metas.

La pobreza como desencadenante de otra realidad

Es un factor preponderante la pobreza, es determinante a la hora del rebrote que aqueja al país. En este contexto, el crecimiento registrado en la Ciudad de Buenos Aires —el distrito con mayor desarrollo económico y social de Argentina—, es indicativo de la omisión estatal en la implementación y el desarrollo de la estrategia del DOST/TAES.

"El DOTS/TAES (sistema de tratamiento corto con observación directa) es una de las intervenciones sanitarias más eficaces en función de los costos. Esta estrategia global tiene cinco elementos básicos: el compromiso del gobierno para la implementación de un programa contra la tuberculosis; la detección pasiva de casos; el tratamiento acortado directamente observado y estandarizado de todos los casos con baciloscopía positiva; el abastecimiento regular de medicamentos; y un sistema de seguimiento y evaluación del programa". Informe Cels 2001.

Podemos agregar que como afirma la OMS, el 95% de los casos de tuberculosis ocurren en países subdesarrollados.

Tuberculosis, una amenaza que no cesa

Con este encabezado la OMS advertía que si bien había sido erradicada, se reinstaló en casi todo el mundo, asociada a la pobreza y el HIV.

En 1993 se consideró como una emergencia sanitaria global. Por todo esto se consideró a la tuberculosis como una de las enfermedades tratadas con mayor negligencia en el mundo.

¿Por qué la OMS sostenía esto?

La tuberculosis es la principal patología mortal causada por un único agente patógeno.

• Tres millones de personas murieron de tuberculosis en 1995; y en 1996, unos 3.5 millones.

• El 95% de los casos se produce en países en desarrollo.

• La tercera parte de la población mundial se encuentra infectada por el Mycobacterium tuberculosis.

Para ese momento se realizaron, en Buenos Aires, las Segundas Jornadas Neumonológicas del Mercosur, la situación de la tuberculosis en la región y, particularmente, en la Argentina, fue uno de los temas abordados por varios especialistas, locales y extranjeros.

La doctora María Cristina De Salvo, jefa de la División de Neumotisiología del hospital Tornú y presidenta de las mencionadas jornadas sostenía: "El aumento de los índices de pobreza en los países en desarrollo, sumado al crecimiento demográfico, las migraciones en busca de mejores condiciones de vida -que llevan al despoblamiento de las áreas rurales y al crecimiento de la población marginal de los grandes centros urbanos-, la problemática vinculada con el sida y la aparición de bacilos resistentes a las drogas contra la tuberculosis transforman esta enfermedad en una amenaza creciente".

El mapa de Argentina

En ese momento, De Salvo distinguía tres situaciones distintas.

"Salta y Jujuy son una zona caliente, con una incidencia y un nivel de resistencia a los tratamientos realmente alarmantes. Esto se debe a que son vecinas de Bolivia y Perú, los dos países de América latina con mayor incidencia de tuberculosis". Tanto es así que entre un 15 y un 20% de los casos de tuberculosis reportados en la Argentina corresponden a inmigrantes de estos países.

"La ciudad y la provincia de Buenos Aires son una zona de incidencia intermedia, mientras que provincias como San Luís son de baja incidencia, completaba De Salvo.

Argentina reportaba, anualmente, unos 13.000 casos nuevos y unas 1.000 muertes ocasionadas por la tuberculosis. Desde 1985 las cifras se mantuvieron. Por eso De Salvo afirmaba: "Lo que preocupa es no ver un franco descenso de la enfermedad".

Pero, también tener en cuenta que las estadísticas no son confiables ya que se calcula, admitía la doctora De Salvo, que un 65 por ciento de los casos son reportados. "Para resolver el problema de la tuberculosis en América Latina es preciso establecer un correcto diagnóstico de situación”.

Otros aspectos, por un lado las medidas hospitalarias: "El problema se soluciona invirtiendo en medidas de salud pública de eficacia comprobada. Estados Unidos, ante un rebrote de tuberculosis vinculado con el sida y las migraciones, tuvo la voluntad política de hacerlo y logró controlarlo", sentenciaba De Salvo.

"Hay que dotar a los hospitales de habitaciones de aislamiento, indispensables para evitar el contagio intrahospitalario, especialmente el de bacilos multirresistentes a los tratamientos convencionales".

Lo otro se trata de tener la provisión adecuada de drogas de primera y segunda línea. Y no descuidar al personal sanitario que trabaja con los pacientes enfermos.

El tratamiento contra la tuberculosis dura seis meses, sostenía De Salvo, 12 pastillas diarias, poca información y un trabajo de los médicos no correcto.

"Los tratamientos duran 6 meses; los primeros 2, el paciente debe tomar aproximadamente 12 pastillas por día. Pero al finalizar el primer mes suele sentirse mejor y piensa que está curado. Esto ocurre porque muchas veces los médicos minimizan la tuberculosis y no le explican correctamente al paciente lo que tiene. El médico debe explicarle tanto a él como a su grupo familiar que tiene tuberculosis, que se puede curar, pero que para ello debe tratarse durante 6 meses, y que si abandona antes de tiempo va a recaer".

Esta situación se modificó, más adelante veremos que en la actualidad, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires aportan el 50 por ciento de los casos de tuberculosis.

Ver también:
- Otra enfermedad de la pobreza: Dengue
- Se calcula que hay 4.000.000 de chagásicos en nuestro país, se la llama epidemia silenciosa: Estamos perdiendo la batalla contra el mal de Chagas


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Actividad nuclear: Advertencia de la APCNEAN. Se omiten cuestiones sustanciales en el proyecto de Ley


MORENO

Declaración de la Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear sobre la Cuarta Central Nuclear (de uno o dos módulos) y la extensión de vida de la Central Nuclear de Embalse.

1.- Antecedentes

1.1.- Un poco de historia

La Argentina, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y sus empresas asociadas, fue generando, a lo largo del tiempo, la infraestructura necesaria para el diseño, la construcción, el montaje, la puesta en marcha, la operación, el mantenimiento, etc, de centrales nucleares de uranio natural y agua pesada en dos tipos de conceptos tecnológicos, recipiente de presión y tubos de presión.

Al primer tipo de las mencionadas (recipiente de presión) pertenecen las centrales Atucha I, de 357 MW(e) (potencia eléctrica bruta), en operación comercial desde el 24 de junio de 1974, y Atucha II, de 745 MW(e) (potencia eléctrica bruta), en fase final de construcción. Su tecnología fue desarrollada por Kraftwerk Union de Alemania y transferida a la CNEA.

Al segundo tipo de centrales (tubos de presión) pertenece la Central Nuclear Embalse (CNE), reactor tipo CANDU, de 648 MW(e) (potencia eléctrica bruta), que entró en operación comercial en enero de 1984. Su tecnología fue desarrollada por la Atomic Energy of Canada Limited (AECL). La CNEA, a través de un Acuerdo de Transferencia de Tecnología (ATT), es depositaria de la tecnología para el diseño, construcción y operación de las centrales de este tipo en el país y además tiene la licencia para construirlas.

En la década de los 60, se debatió en profundidad, y con la participación activa y horizontal de los profesionales pertenecientes a la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), si Argentina debía tener centrales nucleares de uranio natural y agua pesada o centrales de uranio enriquecido. Ese gran debate arrojó como resultado la conveniencia de elegir las centrales de uranio natural y agua pesada. El objetivo fundamental consistía en alcanzar la independencia del ciclo de combustible y esto era posible para nuestro país, teniendo en cuenta el grado de desarrollo nuclear con el que contaba, si se optaba por la tecnología del uranio natural. Ese fue el camino que eligió nuestro país. Los años transcurridos indican que no nos equivocamos.

Las centrales nucleares Atucha I y Embalse fueron operadas, desde un principio, por la Dirección de Centrales Nucleares de la CNEA. Con la promulgación del Decreto del PEN 1540/94, el sector nuclear fue escindido en tres organismos. La Dirección de Centrales Nucleares de la CNEA, conservando todo su personal y manteniendo idénticas funciones, fue transformada en Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), y continuó operando las 2 centrales nucleares existentes en el país.

Hoy, dichas centrales totalizan alrededor de 60 años de operación con muy buena performance y una tercera central nuclear se encuentra en la fase final de construcción. Durante todo su tiempo de operación, las 2 centrales nucleares consumieron alrededor de 3.900 toneladas de uranio, que son equivalentes a aproximadamente 61 millones de toneladas de petróleo para producir la misma energía.

Haciendo un análisis realista del escenario actual, la línea de reactores de uranio natural y agua pesada, como los que tiene Argentina, continúa siendo la alternativa más conveniente para el país, de acuerdo con la acertada estrategia establecida, acierto demostrado por los hechos durante los ya mencionados 60 años de operación que suman las dos centrales. Dicha estrategia fue, es y debería seguir siendo, la de mantener el mayor grado de autonomía e independencia tecnológica posible. Autonomía que es absolutamente sustentable porque nuestro país cuenta con la tecnología del ciclo de combustible nuclear en base a uranio natural y con la industria activa para fabricar los suministros indispensables, tales como el agua pesada, además de las instalaciones necesarias para la producción de otros componentes, lo cual permite abastecer con autosuficiencia nacional a nuestras centrales nucleares. Además, nuestro país tuvo en el pasado, y está latente en el presente, la capacidad de producir concentrado de uranio proveniente de yacimientos uraníferos propios. Este es uno de los temas cruciales que deben ser encarados más pronto que tarde, porque de esto depende mantener uno de los pilares que sustenta la independencia energética nuclear.

Paralelamente, Argentina debería seguir avanzando con la reactivación de la línea de uranio enriquecido; esto es: volver a poner operativa la planta piloto de enriquecimiento de uranio (mock-up) para afianzar y mejorar la tecnología de enriquecimiento por difusión gaseosa, desarrollada de manera independiente por nuestro país (el nuestro es uno de los pocos países que cuenta con esta tecnología). Esta tarea de reactivación de la planta piloto, actualmente en pleno desarrollo, más la construcción en el futuro de una planta de producción de uranio enriquecido, en alrededor del 5% en el isótopo uranio-235, demandaría alrededor de una década o más. Recién entonces, cuando contemos con la tecnología del enriquecimiento de uranio a escala industrial, nuestro país tendrá las condiciones mínimas necesarias para empezar a considerar la conveniencia o no de pasar a las centrales nucleares de uranio enriquecido, sin desviarse de la estrategia de mantener el mayor grado de autonomía e independencia tecnológica posible.
Llegado el momento, también habrá que evaluar si la industria nacional tendrá disponible la capacidad que se requiera para proveer localmente, con alto porcentaje de participación, los componentes necesarios. En todos estos temas no debemos perder de vista la eventual complementariedad con Brasil.

1.2.- La matriz eléctrica

La potencia instalada para la generación eléctrica en nuestro país es de alrededor de 25.000 MW(e), compuesta por combustibles fósiles (55%), hidráulica (41%) y nuclear (4%). No obstante, cuando la demanda alcanza alrededor de los 19.000 MW(e) el sistema comienza a presentar problemas porque se está en el límite de la potencia de generación.

Teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo de nuestra población, más el aumento de la demanda eléctrica –como instrumento de mejora de la calidad de vida- se puede estimar que la demanda eléctrica se incrementaría como mínimo a razón de 5% por año, durante los próximos 20 años. Esto, además de otros elementos, nos permite estimar que progresivamente, en el lapso de 20 años será necesario contar con alrededor de 65.000 MW(e) de potencia instalada. Esto implica adicionar, a lo ya existente, alrededor de 40.000 MW(e). La pregunta es: ¿cómo y con qué fuentes de generación lo vamos a hacer?. Sin duda que la generación nucleoeléctrica está llamada a incrementar ya mismo su participación porcentual en la matriz eléctrica nacional, equilibrando la diversificación de fuentes de generación y coadyuvando además a la preservación del medio ambiente.

Hoy el sector nuclear tiene una potencia instalada del 4%; sin embargo, la generación nuclear es del 8%, como consecuencia de que sus máquinas funcionan muy bien (con alto factor de carga, mayor al 80%), respecto de otras fuentes de generación.

Lo ideal sería tender, a lo largo del tiempo (próximas décadas), a tener una matriz eléctrica razonablemente balanceada en cuanto a la diversidad y el porcentaje de las fuentes de generación, para darle mayor fortaleza a la misma. Esta matriz podría ser: 30% hidrocarburos; 30% hidráulica; 30% nuclear y 10% otras fuentes de generación complementarias: eólica, solar, hidrógeno, entre otras. A estas últimas no se las debe negar, se las debe fomentar pero, sobre todo, debe dimensionarse su eficiencia real, al planificarse el desarrollo energético. Mientras el desarrollo de las nuevas tecnologías no alcance un grado de probada efectividad esta matriz, “teórica hoy”, debería ser la matriz “real de mañana”.

2.- Elementos positivos del proyecto de ley

2.1.- Por primera vez en más de 30 años, sin mencionar el Decreto Nº 302/79, estamos frente a un proyecto de Ley que retoma aspectos importantísimos de la actividad nuclear en nuestro país, como son el diseño, la construcción, la adquisición de bienes y servicios, el montaje, la puesta en marcha, la recepción, la operación y el mantenimiento de una cuarta central nuclear de uno o dos módulos a construirse en nuestro país.

2.2.- Debemos destacar también que el proyecto de Ley contempla la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse (CNE).

Es importante subrayar la importancia de que se DECLARA DE INTERÉS NACIONAL las actividades y los actos necesarios que permitan concretar la cuarta central nuclear (de uno o dos módulos) y la extensión de vida de la CNE, en estos dos puntos sustantivos que figuran tanto en el Proyecto de Ley como en la nota de remisión del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) al CONGRESO DE LA NACIÓN (CN), del 17 de marzo de 2009.

3.- Cuestiones que constan principalmente en la nota de envío del poder ejecutivo nacional al congreso nacional y no se incorporan o quedan poco precisos en el proyecto de ley propiamente dicho.

Las cuestiones que se mencionan, SÓLO EN LA NOTA DE ENVIO DEL PEN AL CN, y NO SE incorporan EN EL PROYECTO DE LEY, son:

3.1.- Que la visión del mundo de hoy, con relación a la energía nuclear, está cambiando debido a:

a) El aumento del precio de los combustibles fósiles (provocado por la disminución mundial de las reservas, argumento agregado por la APCNEAN);

b) La necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas circunstancias demuestran la conveniencia de disponer de matrices energéticas diversificadas para asegurar una provisión eléctrica confiable y sostenible.

3.2.- Que el “Plan Nuclear Argentino”, lanzado por el PEN en agosto de 2006, dentro de cuyos objetivos debe enmarcarse el Decreto Nº 1085/06 que definió los lineamientos necesarios para la terminación de la Central Nuclear Atucha II (CNA-II) y el Decreto Nº 1107/06 que declaró de INTERÉS NACIONAL la construcción y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM para generación nucleoeléctrica.

3.3.- Por último, destaca también la importancia estratégica de este proyecto para nuestro país “... ya que permitirá su ingreso al grupo de países que están en condiciones de diseñar y construir centrales nucleares, lo que elevará su perfil tecnológico y ello provocará un consecuente incremento del nivel de desarrollo de la sociedad; revistiendo a su vez, trascendental importancia ya que permitirá el desarrollo y mantenimiento de la opción nuclear en la generación masiva de energía.”

Por la importancia que tienen, los puntos mencionados deberían estar incorporados de alguna manera en la letra de la Ley o, en su defecto, la nota de presentación debería tener formalmente el carácter de fundamentos de la Ley.

4.- Cuestiones que deben figurar en el proyecto de ley (y no figuran)

A juicio de la APCNEAN y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), las cuestiones que no pueden faltar en el Proyecto de Ley, por muy genérico o amplio que éste sea, son los siguientes:

4.1.- El diseño de la Cuarta Central Nuclear, de una o dos unidades, deberá estar avalado por la experiencia operativa, de al menos 10 años, de una central nuclear de referencia, de similares características y potencia.

4.2.- La exigencia de que se utilice al máximo el desarrollo tecnológico con que cuenta el país, que incluye el ciclo de combustible nuclear y la provisión de los suministros esenciales. Debería ser ésta una de las condiciones ineludibles para seleccionar qué tecnología se adoptará para esta cuarta central, con uno o dos módulos.

No debemos perder de vista que la tecnología nuclear es una tecnología de punta, que la Argentina la posee y que, además, incide como un factor de multiplicación (o “derrame”) sobre otras industrias. La ley debería consolidar esto y no quedar simplemente como un elemento aislado de una obra pública de grandes dimensiones que podría dar lugar a la compra con dependencias innecesarias de proveedores extranjeros.

4.3.- Debería incluirse en el articulado de la Ley que tanto la CNEA, con sus empresas asociadas, como la industria nacional tendrán un trato prioritario en todas las licitaciones relativas a la Cuarta Central (con uno o dos módulos) y a la Extensión de Vida de la CNE. Asimismo, en la elección de proveedores se debería limitar la participación extranjera a lo estrictamente necesario.

La participación mayoritaria de los organismos nucleares nacionales y la industria nacional, generaría mayores fuentes de trabajo calificado en nuestro país. En cambio, la compra con dependencias innecesarias de proveedores extranjeros produciría el efecto contrario, además de dependencia tecnológica, y diluiría la posibilidad de ingresar “... al grupo de países que están en condiciones de diseñar y construir centrales nucleares, lo que elevará su perfil tecnológico y ello provocará un consecuente incremento del nivel de desarrollo de la sociedad; revistiendo a su vez, trascendental importancia ya que permitirá el desarrollo y mantenimiento de la opción nuclear en la generación masiva de energía”, tal como lo dice la nota del PEN al CN en su página 4.

Agregando a la Ley los puntos arriba indicados, se impulsaría la industria nacional vinculada a la actividad nuclear, reactivándola en algunos casos, calificándola y desarrollándola en otros, principalmente en los items de: diseño, ingeniería, fabricación de componentes, construcción, puesta en marcha, operación, provisión de suministros, etc. Asimismo, se lograría un aporte adicional importantísimo, como es el de incrementar el capital humano, tecnológico e industrial argentino.

4.4.- La APCNEAN propone considerar la inclusión de un artículo importante en la Ley, sobre un aspecto inherente a la generación nucleoeléctrica, no citado hasta el momento y que sería establecer la financiación o un canon, con cargo a la renta energética, para costear la gestión (almacenamiento, reutilización, etc.) del combustible nuclear gastado.

5.- Otros temas importantes a tener en cuenta

5.1.- Un suministro esencial a tener en cuenta es el agua pesada. Argentina cuenta con una Planta Industrial de Agua Pesada con una capacidad nominal de producción de 200 toneladas por año. Dicha Planta está en condiciones de proveer toda el agua pesada necesaria para las nuevas centrales nucleares con uranio natural de nuestro país durante, por lo menos, los próximos 20 años.

5.2.- Otro tema no menos importante, en la elección de la Cuarta Central, es la consideración de la obtención de productos adicionales que generan cierto tipo de central (como la de Embalse), que le otorgan un valor agregado importante. La central nuclear Embalse produce alrededor de 3 millones de curies por año, convirtiendo a la Argentina en el tercer productor mundial de cobalto-60, aunque muy lejos de Canadá y Rusia (1º y 2º respectivamente).

A través de la Central Nuclear Embalse, Argentina se autoabastece de cobalto 60 y exporta, produciendo un valor agregado, con una componente tecnológica significativa, sobre la generación nucleoeléctrica.

Recientemente, en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se llevaron a cabo reuniones sobre tratamiento de cáncer y se llegó a la conclusión que el uso de cobalto 60 en radioterapia continúa siendo muy necesario.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que nuestro país es un gran productor y exportador mundial de alimentos y el cobalto 60 (fuentes radiactivas de alta actividad en Becquerelios (o Curies) que se fabrican en DIOXITEK S.A., empresa asociada de la CNEA) también se utiliza en grandes cantidades para la conservación de alimentos mediante técnicas de irradiación, prolongando su vida comercial.

5.3.- Es importante destacar también que el desarrollo, la construcción y puesta en marcha y la operación del REACTOR ARGENTINO CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) será otro elemento sustantivo para ingresar al grupo de países que mantienen la opción nuclear abierta a la generación masiva de energía, y además permitirá reforzar el concepto vertido por el PEN en su nota de envío al CN “... ya que permitirá su ingreso al grupo de países que están en condiciones de diseñar y construir centrales nucleares, lo que elevará su perfil tecnológico y ello provocará un consecuente incremento del nivel de desarrollo de la sociedad; revistiendo a su vez, trascendental importancia ya que permitirá el desarrollo y mantenimiento de la opción nuclear en la generación masiva de energía.”

Esto nos lleva a proponer desde la APCNEAN, que la Ley debería incluir en su texto los beneficios de financiación asegurada para la construcción, puesta en marcha y operación del prototipo de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM) bajo la responsabilidad de la CNEA.

6.- La ausencia de la CNEA

6.1.- El Secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, en su detallada presentación, efectuada el pasado 12 de mayo, ante las Comisiones de Energía y Combustibles y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación ponderó positiva y reiteradamente el rol de la CNEA en la actividad nuclear de nuestro país, sin embargo ese reconocimiento no se ve reflejado en los hechos, por cuanto:

Tanto la nota de la Señora Presidenta de la Nación, como el Proyecto de Ley no mencionan ni una sola vez a la CNEA -en algo más de 12 páginas de texto- pese a que el Artículo 2° de la Ley 24.804, denominada “Ley Nacional de la Actividad Nuclear” dice textualmente que la CNEA tiene a su cargo “... asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear”.

Dicha ponderación positiva, del Ing. Cameron, acerca de la CNEA, que sin duda se debe a los recursos humanos de excelencia que posee, no se ve plasmada en los salarios de su personal y lo que es más grave, el proceso de Negociación Colectiva Sectorial de la CNEA (paritarias) se encuentra suspendido desde hace casi 2 años sin que se vislumbre un mínimo atisbo de reiniciación de las negociaciones paritarias.

Reflexión de la APCNEAN en defensa de la actividad nuclear en su conjunto

La APCNEAN quiere dejar en claro su posición ante las medidas que toma el Gobierno Nacional, vinculadas a la actividad nuclear: apoya la reactivación del plan nuclear argentino, la terminación de Atucha II, la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, el Proyecto CAREM, la minería del uranio, su enriquecimiento, la construcción de nuevas centrales nucleares, etc. Pero así como está dispuesta a bregar porque cada uno de estos emprendimiento se concrete con éxito, esta Asociación también está decidida a luchar para que el conjunto de los trabajadores de toda la actividad nuclear de nuestro país reciba el reconocimiento y la retribución que merece.

Por eso enfatizamos y reflexionamos:

Hay un renovado Plan Nuclear Argentino en marcha y para llevarlo a cabo es necesario desarrollar nuevos recursos humanos ¿Acaso es posible lograrlo si no se preservan los existentes?

Buenos Aires, 5 de junio de 2009

Por el Secretariado Nacional de la APCNEAN

Ing. Agustín Arbor González - Secretario General

Foto: Argentina, Lima – Complejo Atómico Atucha en la provincia de Buenos Aires.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El paco y la complicidad


Carlos del Frade (APE)

El verdadero boom económico de los últimos veinte años es el narcotráfico.

La cocaína y la marihuana aumentaron su circulación en por lo menos veinte meses en casi todas las provincias argentinas.

Un crecimiento que no tiene parangón con ninguna otra actividad que se desarrolla en el país.

Semejante multiplicación no es posible sin el auspicio o la complicidad de ciertos nichos de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que dicen cuidar la salud de los habitantes del país estragado.

Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, entre las nacionales, y las distintas policías provinciales forman parte del problema cuando en realidad, en la teoría, deberían ser parte de la solución.

Pero si es harto evidente que existe esta complicidad porque si no sería imposible semejante aumento del consumo, la circulación y la exportación de las sustancias psicoactivas también es necesario apuntar a los bolsones de corrupción y connivencia en los distintos poderes políticos que están diseminados a lo largo y ancho de la Argentina.

El narcotráfico es un gran negocio pero también es una fenomenal herramienta política cultural de domesticación.

El sistema hace cuentas y saca conclusiones.

Inundar las grandes ciudades con droga de mala calidad no solamente ayuda a engrosar distintas cajas sino también a convertir a los pibes en dependientes químicos y aislarlos de prácticas políticas y sociales que cuestionen de fondo la estructura del presente.

El sistema no quiere repetir la experiencia de los años setenta.

Elige sembrar droga, hacinar a los pibes en las cárceles y evitar que se vuelvan a enamorar de la palabra revolución.

Por eso el paco llegó para reforzar esta práctica.

De allí que resulte interesante observar cómo ciertos representantes de algunos partidos políticos con experiencia en distintas áreas del estado hablan de las consecuencias del paco pero nunca de sus causas y canales de comercialización.

Los comentarios provienen de la principal ciudad de la Argentina.

Varios candidatos a diputados nacionales por Capital Federal recorren los barrios de la ciudad hablando del paco.

La feroz droga que aniquila cerebros y vidas parece ser un motivo de la campaña.

Pero nada más que eso.

-¿Qué nos prometen? Llevar lo que pedimos al Congreso y la Legislatura. Me cuesta confiar, pero no me queda otra. Si no, no puedo seguir viviendo... Faltan móviles para internarlos rápido y lugares de tratamiento con talleres de capacitación para que puedan trabajar y no recaigan- sostiene Bilma Acuña, angustiada por la falta de recursos para tratar a su hijo Pablo y a tantos otros chicos en Villa Lugano.

-Por acá pasaron varios candidatos, pero yo no los quiero ver. Ahora se embarran los zapatos porque quieren votos. No les interesa si los pibes se siguen matando o si muere gente inocente por la inseguridad -dice María Rosa González, de Ciudad Oculta.

Por su parte, Marta Gómez, de Madres en lucha, criticó a la administración del Señor Mauricio por tratar el problema "con parches" y no destinar recursos a Casa Puerto, el único centro de internación: "Todos hablan, pero en concreto ninguno hace nada. Y los pibes se están muriendo ahora".

Una verdadera política contra el paco y la cocaína será aquella que venga de la mano de un compromiso por un país independiente y que combata la concentración de la riqueza para generar inclusión social. Todo lo demás se parece demasiado a la complicidad.

Autor imagen: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Macri ya tiene su pastor policía

CORREPI

El pastor alemán también es conocido con el nombre de “ovejero alemán” o “perro policía”, debido al uso que le dan las fuerzas represivas en muchos países.

En Argentina, las policías tienen muchos de estos canes. Y la escuela de las futuras fuerzas represivas de la ciudad de Buenos Aires también tendrá sus abnegados y fieles perros. Al primero de la larga lista de canes con que contará la fuerza, lo eligió directamente el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. El flamante perro policía no irá a acompañar agentes en estadios de fútbol sino que será su director. Se trata del abogado y académico Daniel Pastor.

El flamante director de la academia de la futura policía de la ciudad es un convencido crítico de los organismos de DDHH y tenaz defensor de la prescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. También cuestionó la intervención de los organismos en las causas por el atentado a la AMIA, por el crimen de José Luis Cabezas y por la represión y asesinatos del 20 de diciembre de 2001. El especialista en represión es un gran crítico de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el de la masacre de Barrios Altos de Perú –uno de los fundamentos para la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida– y el de la tortura y muerte de Walter Bulacio.

En julio de 2001 Daniel Pastor era asesor del Procurador del Tesoro Mercer e intervino en el caso Bulacio. Su estudio jurídico fue contratado por el gobierno de De la Rúa para que contestara la demanda de CORREPI contra el Estado argentino. Con la respuesta que Pastor elaboró, el gobierno de De la Rúa negó que Walter fuera torturado y que su muerte fue responsabilidad del Estado, y defendió al comisario Miguel Angel Espósito con los mismos argumentos de su defensa técnica en la causa interna.

Si cualquier nueva fuerza siempre significará más represión para el pueblo, no cabe duda de la forma en que actuarán los futuros funcionales ejecutores de la represión del Estado que salgan de una escuela dirigida por una persona que avala tales crímenes.

A tono con las políticas que viene llevando el gobierno de la ciudad –sin contradicción en la materia con el gobierno nacional-, como el arrasamiento del centro cultural en un espacio público de la Huerta Orgázmika de Caballito o el desmantelamiento de Puerto Pibes para poner una sede de la futura policía, la designación de Pastor al frente de la futura escuela no hace más que garantizar la tortura y la muerte en manos del Estado. Para esto Macri ya tiene su “Pastor Alemán” que adiestrará a los demás perros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“El derecho a ser padre no existe”: La hermana Pelloni asegura que “en la mafia” de las adopciones hay jueces y policías involucrados

LM (NOTIFE - LT10)

La monja cuyas marchas del silencio en Catamarca se conocieran en todo el país, ocupa ahora su tiempo en investigar y denunciar lo que denomina los "sistemas de mafia" que median en las adopciones consiguiendo bebés para parejas desesperadas y quitando niños a madres que no tienen la posibilidad de darles un hogar. Mientras tanto, en Rosario, siguen los allanamientos.

Hace unos 17 años que la religiosa que se convirtiera en un icono en la lucha por conocer a los asesinos de la joven María Soledad Morales en la provincia de Catamarca, investiga lo que denomina “la mafia” de la adopción. La hermana Martha Pelloni brindó esta mañana algunos detalles del negocio de la venta de bebés, teniendo como punto de partida los recientes casos conocidos en la ciudad de Rosario.

Vale recordar que a principios de semana se informó sobre una serie de procedimientos realizados por las Tropas de Operaciones Especiales de la policía santafesina que, por orden de la Justicia, allanaron el hospital Provincial de la sureña localidad, algunos centros asistenciales menores, y estudios jurídicos a causa de una sospecha por venta de bebés.

La religiosa indicó hoy que “cada vez es más sofisticado el sistema” que utilizan quienes acostumbran a comerciar con la desesperación de una pareja por tener un niño y la de una mujer embarazada que no puede mantenerlo. “En el ‘92 empecé a descubrir este tema del tráfico de bebés de esta forma tan infame porque es aprovecharse de la pobreza, la necesidad de tener que dar un niño por un poquito de ropa o alimento” recordó.

En ese sentido mencionó la connivencia de las autoridades judiciales, políticas y policiales, que “avalan” estas prácticas. Incluso, calificó como “una trampa infernal” a la creación de la figura del abogado gestor en adopción teniendo en cuenta que todo el trámite es gratuito. “Entonces, el gestor es para conseguir: se engancha con agencias que trabajan con psicólogos, asistentes sociales, etc. (no todas, aunque la sospecha está generalizada) y no sólo llevan la parte legal, sino que muchas veces consiguen los bebés” denunció.

Si bien la monja se lamentó profundamente de que estos casos sucedan con o sin difusión de la prensa, se mostró de acuerdo con la adopción en sí misma teniendo en cuenta que “hay maravillosos padres del corazón que les hablan a sus chiquitos de la realidad y ellos saben cuál es la mamá de la panza y cual la del corazón”. No obstante repudió que algunas personas inescrupulosas “se aprovechen de la pobreza para comprar y vender bebés”.

En cuanto al sistema legal que permite la custodia de un menor, la representante de la Iglesia Católica no emitió opinión, aunque consideró que “el derecho a ser padre no existe, a eso lo da la naturaleza” pero sí reconoció que “existe el derecho del niño a tener una familia”. Cando el deseo de los adultos por tener un hijo se hace tan fuerte, allí entran en juego lo que Pelloni denomina “sistemas de mafia en los que está la policía que coimea, la justicia que recibe parte del botín y el sistema político argentino que está corrupto, entonces si usted es funcionario de cualquier gobierno tiene que responder al sistema corrupto porque sino se tiene que ir o lo van”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reunión de ASANOA: Comienza un nuevo encuentro regional de asambleas ambientalistas

PRIMERA FUENTE

Este fin de semana se realizará en Cafayate el cuarto encuentro de las Asambleas Socioambientales del NOA (ASANOA) con el fin de realizar un análisis de la situación ambiental de esta región del país y los pasos a seguir para mejorar esta problemática. El objetivo propuesto apunta a que cada agrupación que forme parte del encuentro presente un diagnóstico de su entorno y los avances logrados al respecto para ser difundidos. Se formarán las comisiones de trabajo vinculadas a Acciones Políticas y Sociales; Autoformación, Educación e Información; Prensa y Difusión y Aspectos Legales. Si bien cada grupo tendrá sus propios temas de análisis habrá aspectos en común entre todos ellos tales como la situación de los pueblos originarios, el problema de las mineras, el plan nuclear nacional, los agrotóxicos, el avance de los desmontes, etc. El domingo se realizará un plenario entre todos los participantes y un taller introductorio para el seminario de Formación de Educadores Populares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El cura todavía no fue llamado a declarar: Tucumán tiene su Von Wernich


CONTRAPUNTO - COPENOA

Monseñor José Eloy Mijalchyk fue nombrado Capellán Auxiliar del Regimiento 19 de Infantería de Tucumán por su propio pedido en 1982. Está imputado en una causa por haber sido confesor en el Centro Clandestino de Detención Arsenal “Miguel de Azcuénaga”, donde instaba a los secuestrados a ‘decir la verdad’. Todas las semanas celebra misa en la parroquia San José Obrero de El Colmenar.

José Eloy Mijalchyk, el Padre Pepe, nació el 13 de diciembre de 1941. El 20 de julio de 1968 se ordenó, cuando tenía 26 años de edad. Está imputado en una causa por delitos de lesa humanidad y aparece nombrado por diversos testigos como capellán del Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Félix Viterbo Corbalán fue secuestrado por las fuerzas represivas de su ferretería ubicada en Monteagudo 2700 en agosto de 1976. Corbalán pasó por el CCD Arsenal. Su familia, desesperada por la situación, acudió al cura Mijalchyk quién se desempeñaba como párroco en la Iglesia Cristo Obrero de Tafí Viejo. No encontraron respuestas.

El Padre Pepe habría formado parte del terrorismo de Estado. Según consta en una causa abierta en el juzgado Federal, habría sido el capellán del Arsenal Miguel de Azcuénaga y su rol consistía en instar a los secuestrados/torturados a declarar ‘la verdad’.

Por eso, figura como imputado en el expediente por la desaparición de Félix V. Corbalán. Sin embargo, hasta el momento no fue llamado a declarar ni procesado.

Cuenta un declarante que en una ocasión se produjo la visita de Antonio Domingo Bussi al Arsenal junto al capellán del ejército Mijalchyk quien hablaba con los detenidos para exhortarlos a colaborar con los represores.

Otro testigo rememoró que durante su estadía en el Arsenal había una rutina de visitas de los comandantes a nivel local del terrorismo de Estado –entre ellos, Antonio D. Bussi y Alberto Cattáneo y Albino Zimmerman- y en ocasiones también iba el cura de los genocidas.

En otras causas a conocimiento de la Justicia Federal testigos declaran que lo vieron en procedimientos diversos de las fuerzas armadas y en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Marcos Taire, periodista tucumano, escribió en una nota del portal Argenpress que un prisionero, mientras realizaba tareas ordenadas por sus captores, se topó con Mijalchyk. Aprovechó la oportunidad para preguntarle si no iba a rezar por ellos, a lo que el cura respondió “para lo que les va a servir”.

Según se desprende de las declaraciones, el Padre Pepe conocía la magnitud y fue partícipe del terrorismo de Estado implementado en nuestro país entre 1976 y 1983. Sus labores en el mayor Centro Clandestino de Detención que funcionó en la provincia –considerado como el Auswitch tucumano por los organismos de derechos humanos- así lo demuestran.

Sus declaraciones

En la década del ´80, con la llegada de la democracia formal, el capellán de los torturadores declaró en dos ocasiones ante el juez militar Roque Cabral. De sus afirmaciones surge una contradicción, pues en una ocasión afirmó que su designación como capellán del ejército se había producido en 1978 y en otro momento deslizó que había sido en 1982.

Lo que consta es que el 18 de mayo de 1982 es nombrado Capellán Auxiliar del Regimiento 19 de Infantería de Tucumán por su propio pedido. Según informes, desde 1972 se desempeñó como párroco en la Iglesia Cristo Obrero de Tafí Viejo.

Premios del Vaticano

En marzo del 2006, el papa Benedicto XVI otorgó el título de “Prelado de Honor de Su Santidad” a José Eloy Mijalchyk. La distinción pontificia, por las que empezó a recibir el tratamiento de “monseñor”, fue por “los servicios ministeriales prestados” a la arquidiócesis de Tucumán.

Cabe destacar que las denuncias interpuestas contra el Padre Pepe son del año 2005, por lo que la cúpula eclesiástica premió a un sacerdote sospechado judicialmente de delitos de lesa humanidad.

Es presentado como sacerdote de la arquidiócesis de Tucumán y capellán castrense del Ejército Argentino por la página del Arzobispado provincial.

Actualmente, celebra misas todas las semanas en la parroquia San José Obrero de El Colmenar, ante la atenta mirada de vecinos que no sospechan del oscuro pasado de quien les dicta principios morales y mensajes divinos.

El antecedente Von Wernich

El cura Christian Federico Von Wernich fue capellán de la Policía bonaerense de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz durante la última dictadura y se desempeñó como asesor espiritual de los grupos de tareas de La Plata. Fue detenido desde 2003 por su participación en delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco, Coti Martínez y el Pozo de Quilmes y condenado el 9 de octubre de 2007 a reclusión perpetua por dichos cargos.

Von Wernich fue el primer sacerdote juzgado por crímenes de la dictadura aunque no será el último, si la justicia decide avanzar en el camino de la verdad y la memoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fundamentalistas en la Universidad

LA ARENA

El Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía local, resolvió recientemente rechazar una iniciativa que pretendía la instalación de una imagen del culto católico en esa unidad académica de la UNLPam. La resolución está sólidamente basada en el estatuto de la universidad que en su artículo cuarto adopta la prescindencia religiosa como uno de sus principios basales, tal como no podía ser de otra manera, tratándose de una institución pública dedicada a la ciencia y la investigación.

Sin embargo, el grupo autor de la iniciativa no se ha dado por satisfecho, y ha iniciado una campaña destinada a revisar lo decidido. Aduce que se le estaría violentando su derecho a la libertad de cultos, y que negarle su petición constituiría "un acto de ateísmo militante".

Independientemente de la supuesta condición mayoritaria del culto católico en el país, y de la subsistencia de privilegios constitucionales para esa facción religiosa, lo cierto es que en Argentina rige la libertad de cultos, y ésta se traduce, precisamente, en la no imposición de las creencias de algunos por sobre el resto. Y esto incluye no sólo a creyentes de otras religiones, sino también a ateos y agnósticos.

Una imagen religiosa nada tiene que hacer en una universidad pública argentina. Mucho menos, si pertenece a un credo que durante siglos se dedicó -a través de la Inquisición- a torturar y asesinar científicos. Pero si se instala una imagen de una religión particular, debería permitirse la de todas las demás. Por ejemplo, los cultos animistas africanos como la umbanda y el candomblé, producen pintorescas imágenes de sus dioses (orixás) con órganos sexuales desproporcionadamente grandes. Estos cultos se han difundido bastante en los últimos tiempos, y tienen tanto derecho como los católicos a exhibir sus íconos, aunque seguramente estos últimos se escandalizarían ante tal ejercicio de la "libertad de cultos".

Resulta inquietante esta vocación rayana con el fanatismo de ocupamiento de espacios públicos con objetos de culto que deberían permanecer dentro de los templos.

El imponente edificio de la Ciudad Judicial de Santa Rosa tiene problemas con sus baños, su calefacción, su estacionamiento, sus cortinados, y varios etcéteras más. Sin embargo, lo primero que ya se advierte en funcionamiento es una notoria imagen de la virgen, emplazada en el vértice de todo el complejo. Probablemente se apuesta a que un milagro resuelva los desaciertos de los ingenieros.

Tampoco en ese edificio público debería estar permitida esa usurpación. Una institución estatal encargada de administrar justicia debe hacer gala de su imparcialidad, que se ve claramente comprometida cuando sus funcionarios militan ostensiblemente en instituciones susceptibles de generar divisiones y pasiones. La experiencia reciente en el juzgamiento de integrantes de una notoria secta católica, es prueba suficiente de este problema.

Quienes trabajan en instituciones públicas deben principalmente su fidelidad a las leyes del Estado. En cumplimiento de éstas, bien harían en reservar sus convicciones religiosas al ámbito de su congregación, sin intentar imponerlas al resto de sus semejantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis en Córdoba: Trabajadores de Iveco se encadenaron en la Secretaría de Trabajo

Guillermo Posada (ACTA)

Un grupo de cuarenta trabajadores de la firma automotriz Iveco, perteneciente al grupo Fiat, se encadenaron ayer en el hall de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba para reclamar que el gobierno de Juan Schiaretti dé una respuesta a su reclamo por puestos de trabajo.

El grupo integra una tanda de trabajadores contratados que cobran un porcentaje del sueldo tras un acuerdo entre la empresa y el gobierno nacional, que finalizará el 30 de junio.

Guillermo Morcillo, integrante del grupo de manifestantes, señaló que esperarán que el gobierno dé alguna respuesta después que el secretario de Trabajo, Omar Sereno, “nos estuviera dando vueltas desde hace meses para encontrar una solución que garantice la continuidad de los puestos de trabajo de todos los compañeros en conflicto”. Unos 87 trabajadores se encuentran en la misma situación.

Anoche, el ministro de Producción, Roberto Avalle escuchó los planteos de una delegación de cinco trabajadores y les prometió recibirlos el viernes, a las 17.00, en la sede del Ministerio a condición de que desocuparan la dependencia de Trabajo.

Anoche, los casi 80 contratados de Iveco aceptaron la propuesta de Avalle y desocuparon la dependencia provincial. No obstante, uno de los operarios dijo que si no tienen una respuesta adoptarán “medidas mucho más fuertes”. Desde las 10 de la mañana los trabajadores se instalaron en el lugar.

Durante la jornada una delegación de la CTA, encabezada por su secretario General a nivel provincial, Oscar "Cacho" Mengarelli y María Teresa Romero, secretaria General de la Asociación Trabajadors del Estado (ATE-CTA) de Córdoba, se presentó en el lugar para hacer llegar la solidaridad de la Central.

“Estamos aquí para reafirmar nuestra solidaridad y el compromiso con los trabajadores en lucha. Esta situación demuestra una vez más que el gobierno pretende que seamos los trabajadores quienes paguemos el precio de una crisis que no generamos. Son los empresarios quienes deben absorber los costos porque ellos fueron quienes se enriquecieron con ganancias a tasas chinas durante los últimos seis años”, dijo Mengarelli.

Por su parte, María Teresa Romero reclamó que los candidatos para las próximas elecciones tengan en cuenta la realidad de los trabajadores. “Dicen que son ‘lo que quiere Córdoba’, pero nuestra provincia quiere que se detengan los despidos y aumentos salariales. No queremos ni ajuste ni desocupación”.

Giacomino vetó una ordenanza

Por otra parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, vetó ayer por la tarde la ordenanza que había sancionado el Concejo Deliberante que proponía declarar de utilidad pública la autopartista Cive, a los fines de permitir que una cooperativa de trabajadores se hiciera cargo de la fábrica.

No obstante, la fábrica ubicada en Vélez Sársfield al 4300 continúa tomada por los empleados que conformaron una cooperativa para hacerse cargo de la planta, cedida por la Justicia provincial al empresario Hugo Ardiles tras la quiebra.

En la Secretaría de Trabajo, mientras duró la protesta de los trabajadores de Iveco, también estuvo presente una comisión de representantes de los trabajadores de la fábrica de vidrios para automóviles Cive.

Ayer en la madrugada 8 trabajadores que se encadenaron frente al despacho del jefe comunal fueron desalojados a los golpes por la policía. Los trabajadores señalaron que hoy podrían desalojarlos de la fábrica, medida que ya fue evitada en dos oportunidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Combatir la dictadura informativa

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

¿Cómo ejercer la libertad de expresión y el derecho social a la comunicación en un paisaje dominado por el oligopolio informativo?.

En primer lugar, a través de la organización. No hay posibilidad de dar pelea al poder multimediático sin organizar al sujeto colectivo de la actividad: los trabajadores.

Desde nuestros orígenes hemos vinculado la lucha reivindicativa a la lucha política. La tarea no se reduce solamente a litigar por más salario y mejores condiciones laborales, sino a participar de un proyecto político que le dé sustento a la discusión de un nuevo modelo comunicacional en la Argentina.

A la dictadura informativa, que transmite la mentira organizada por cadena, hay que combatirla utilizando la táctica de la guerra de guerrillas: golpear en todos los frentes, donde menos lo espera y más le duela. Articular como una inmensa tela de araña la red de medios de comunicación que transmiten por diferentes soportes las prioridades, las acciones y las estrategias de las organizaciones libres del pueblo, es una tarea pendiente y un desafío que nos interpela a todos.

El poder desinforma, manipula, trafica mercancía contaminante e impone a gusto y placer la agenda que debate la sociedad de la información. El contrapoder radica en configurar nuestros propios medios de comunicación para que hagamos visible los temas que realmente interesan a la mayoría de nuestro pueblo.

En esa disputa la neutralidad no existe. Tampoco la complacencia hacia el interior de las empresas donde hay que tensar la cuerda al máximo para reclamar por los espacios de libertad adelgazados hasta la anorexia, los magros salarios y la precarización laboral.

¿Acaso Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Aires para congraciarse con los poderosos? ¿Su verbo fue tímido, amarillo, genuflexo, cómplice de los que mandan? ¿Estaba a sueldo de alguna potencia extranjera o de los cipayos que conspiraban contra la Revolución? ¿Le temían los desposeídos? ¿Lo admiraban los grandes señores que complotaban para seguir siendo una colonia? ¿No es su "Plan de Operaciones" una pieza magistral de la Revolución en este lado de América? ¿Por qué lo arrojaron al destierro? ¿Quién lo mató? ¿Quién lo mandó a envenenar en alta mar?

El 7 de junio de 1810 una Buenos Aires convulsionada leía por vez primera La Gazeta, portavoz de la emancipación nacional.

Casi 200 años después, lo mejor que podemos hacer es rescatar su ejemplo.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia apela a la Unasur para que Brasil revise el asilo

El gobierno boliviano informó que Brasil otorgó refugio a 58 personas, algunas con sus familiares, vinculadas a la masacre de campesinos ocurrida en septiembre de 2008.

El vicecanciller Hugo Fernández espera que Brasilia revise su decisión para cumplir una resolución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) referida a los refugiados, que están en Bolivia buscados por la justicia.

"La Cancillería ha sido informada de que el Comité Nacional para Refugiados (Conare) de Brasil ha atendido 58 solicitudes de refugio de ciudadanos bolivianos, vinculados a los luctuosos sucesos de (la región amazónica de) Pando", dijo Fernández.

La aceptación de refugio fue efectuada a fines de mayo, acotó Fernández, quien aclaró que algunas de las 58 personas están con sus familiares en los poblados brasileños de Brasilea o Epitacelandia, en el estado fronterizo de Acre (noroeste), desde los incidentes registrados en septiembre.

En esa oportunidad, al menos 11 campesinos fueron masacrados por grupos civiles que -- según el Gobierno -- estuvieron organizados por el prefecto de la región, el opositor Leopoldo Fernández, detenido preventivamente por este caso.

El Vicecanciller dijo que esperan que Brasil revise la decisión de otorgar refugio para "actuar en concordancia" con una resolución de la Cumbre de Unasur, realizada en diciembre en la ciudad brasileña de Costa du Sauipe, que aprobaba un informe sobre la masacre de labriegos.

Unasur conformó una comisión investigadora dirigida por el abogado argentino Rodolfo Mattarollo, que culpó a civiles de la muerte de indígenas, cuando Bolivia vivía una fuerte convulsión entre cinco de los nueve departamentos del país y el presidente Evo Morales.

La oposición cuestionó seriamente el resultado de la investigación de Mattarollo, especialmente luego de que aparecieran algunos campesinos dados por muertos en el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Los presidentes Morales y Lugo celebrarán el cese de hostilidades en Paraguay

Tras superar el incidente fronterizo entre Bolivia y Paraguay, el presidente boliviano, Evo Morales, viajará a Asunción el próximo viernes para celebrar, junto a su colega paraguayo, Fernando Lugo, los 74 años del cese de hostilidades entre ambos países en la Guerra del Chaco (1932-1935).

"El presidente tiene previsto un viaje para el viernes 12 de junio a Asunción del Paraguay para acompañar al presidente (Fernando) Lugo, quien lo invitó para celebrar el cese de hostilidades de ambos países en la Guerra del Chaco", informó hoy el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

Al acto de Asunción asistirán también los mandos de las fuerzas armadas de ambos países.

El presidente Morales y Lugo asistieron el año pasado a una ceremonia similar realizada en instalaciones de la Escuela de Cóndores, en la localidad de Sanandita, en el departamento de Tarija (sur).

En la Guerra del Chaco, que se libró desde 1932 hasta 1935, Paraguay y Bolivia pelearon por el Chaco, que se creía que abundaba en petróleo y gases naturales.

En la actualidad, ambos países avanzan en procesos de integración y vienen coordinando medidas para contrarrestar el crimen organizado como también el tráfico de vehículos robados.

En ese marco, el próximo 23 de junio, se reunirán los ministros del Interior de Bolivia y de Paraguay, Alfredo Rada y Rafael Filizola, respectivamente, en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comisión de líderes indígenas del Ecuador, hicieron un llamado y pronunciamiento al Embajador de Perú en Ecuador

Como CONAIE, estamos atentos y damos seguimiento a la situación que esta suscitando en Perú. Asimismo exigimos los puntos planteados, para que haya una solución mediante el dialogo y desde nosotros ser países mediadores, con la masacre a los hermanos Indígenas en Perú. Y pedimos la intervención de una comisión mediadora y así tener una respuesta lo antes posible. Manifestó, brevemente el dirigente de Territorio de la CONAIE, Luis Yampis.

Por su parte el presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, Humberto Cholango, dijo: que sigue lucha en la Amazonia peruana, desde Ecuador y los pueblos indígenas nos mantenernos en vigilia y seguimiento. La solidaridad con la lucha de los hermanos indígenas de Perú, se ha dado hoy en Bolivia, Argentina, Panamá y otros pueblos. Conocemos que hay más de 200 detenidos en un cuartel militar, hemos solicitado al señor Embajador de Perú en Ecuador, para que interceda con su gobierno, para la libertad y que sus familiares tenga acceso a visitar. Igual el cese al toque de queda y que permitan entrada a organismos humanitarios a realizar las investigaciones respectivas.

Asimismo hemos pedido garantías de su vida para Alberto Pisango, líder de la lucha y si llegan a entablar diálogos, esto debe ser encabezado por Pisango y el resto de dirigentes que están en lucha. Desde nosotros vamos a mantenernos atentos, especialmente para el día 11 de junio, ya que esta previsto una movilización a nivel continental, para rechazar este genocidio en contra de nuestros hermanos indígenas amazónicos en Perú.

Rechazamos las declaraciones del presidente de Perú, en el que ha indicado que ha ordenado investigar, buscando culpables a nivel internacional para así tratar de justificar la violencia y masacre efectuado con los hermanos indígenas de la Amazonia Peruana. Cabe indicar que aquí en Ecuador, tenemos la misma lucha que en Perú, nosotros tuvimos que estar 15 días en levantamiento para expulsar a Oxi y los demás responsables en estas áreas, las empresas Oxi y Perenco, fueron expulsados de nuestro territorio nacional.

Finalmente Cholango, llamo a estar organizados para la solidaridad y hacer campañas de denuncia, contra las empresas transnacionales que están llevando al genocidio a nuestro pueblos en todo el continente, ellos son los responsables directos con los gobiernos que han firmado ya el TLC como en Perú, estas son las consecuencia nefastas que ahora estamos viviendo y vamos a seguir en la lucha y vigilancia constante.

Mientras que el nuevo presidente de CONFENIAE, Tito Puanchir, rechazo la masacre efectuado por el gobierno de Alan Garcia, en contra de los hermanos en Perú. Indicó, que todo problema se resuelve vía diálogos, como sociedades civilizadas y democráticos, liderados con dirigentes que están en la lucha. Y pedimos garantías para el compañero Alberto Pisango.

Desde CONFENIAE damos nuestro ánimo y fuerza tal como se resolvió en la IV Cumbre en Puno, defender los recursos naturales, el derecho de los Pueblos Indígenas, estar vigilantes con al lucha de los pueblos hermanos del Perú contra la política neoliberal que están llevando al exterminio de los pueblos.

Asimismo las Nacionalidades de la Amazonia del Ecuador, una vez más nos solidarizamos con los hermanos indígenas del Perú y rechazamos que haya influencia internacional, como han manifestado desde entes gubernamentales peruanas. Solo con el diálogo se logrará solucionar estos problemas. Todo este problema se ha dado a raíz de la firma del TLC, y los pueblos indígenas seguiremos resistiendo y defendiendo nuestros recursos naturales y territorio.

Asimismo pedimos la intervención de organismos internacionales como ONU y otros organismos y desde las nacionalidades Amazónicas, apoyados de nuestros hermanaos indígenas de otras regiones de la sierra y costa agrupados en CONAIE, estamos en pie de lucha, concluyo el nuevo presidente de CONFENIAE.

Estos pronunciamientos fueron hechos por los principales líderes, luego del diálogo que mantuvieron en la Embajada de Perú en la ciudad de Quito.

Quito, 9 de junio de 2.009

Patricio Zhingri
Comunicación ECUARUNARI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cumbre del grupo BRIC ayudará a sus participantes a formular mejor sus posiciones

RIA NOVOSTI

La cumbre de BRIC (Brasil, Rusia, la India y China), que se desarrollará en Ekaterimburgo, los Urales, del 15 al 16 de junio, ayudará a sus participantes a formular con mayor claridad sus posiciones y fines como grupo, señaló hoy el experto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Bobróvnikov.

Los delegados analizarán el tema de eliminación de las consecuencias de la crisis económica global. "Se cifran muchas esperanzas en que el proceso negociador que los países en cuestión sostienen durante más de un año adquiera formas concretas en esa reunión y que sus participantes formulen con mayor claridad sus posiciones con respecto a la formalización del grupo BRIC", dijo el experto entrevistado por RIA Novosti.

La de Ekaterimburgo será la primera cumbre oficial de BRIC. Antes se celebraban reuniones extraoficiales solamente, añadió.

Al comentar cómo los países de BRIC hacen frente a la crisis financiera global, Bobróvnikov señaló que la situación en dichos Estados no es de las peores, según valoraciones de expertos internacionales.

La primera reunión en formato BRIC se celebró en verano del año pasado, en el marco de la cumbre del G-8, que se desarrolló en el Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Al menos 30 muertos en un atentado en Nasiriya

Al menos 30 personas murieron y otras 70 resultaron heridas hoy por la explosión de un coche bomba en un mercado de la localidad de al Batha, cerca de Nasiriya, informaron fuentes policiales.

"Testigos oculares en el hospital de Batha dijeron que el número de muertos del atentado es de 30 y 70 los heridos", escribió el sitio on line de noticias Nassiriya.net.

El coche bomba que estalló en el mercado había sido estacionado en una zona prohibida algunos minutos antes de la deflagración, refirieron testigos citados por el mismo sitio.

Entretanto, un obrero había alertado a la policía. Después de la explosión, la policía disparó al aire para contener la cólera de los presentes y los parientes de las víctimas que acudieron al lugar: una persona resultó herida, y otras fueron detenidas por la policía.

El representante en Nassiriya del gran ayatolá Ali Sistani, máxima autoridad chiíta iraquí, Mohammed al Nasri, lanzó entretanto un llamado a través de una radio local para que los habitantes de la zona vayan al hospital a donar sangre para los heridos.

La región de Nassiriya, capital de la provincia de mayoría chiíta de Dhi Qar, está relativamente tranquila desde hace un par de años, así como gran parte del sur del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Son abatidos 17 talibanes por la aviación de la OTAN

Al menos 16 milicianos del movimiento radical Taliban y su jefe un tal mulá Mustafá fueron abatidos por la aviación de la OTAN en la provincia de Gor al noroeste de Afganistán, informaron hoy fuentes del Comando de EEUU.

Según las fuentes, mulá Mustafá, supuestamente implicado en varios atentados contra soldados del contingente militar multinacional en la provincia de Gor, fue descubierto en su refugio ubicado en la región montañosa de Shahrak de difícil acceso.

En el ataque contra el señor de la guerra y miembros de su grupo se emplearon armas de alta precisión, indicaron las fuentes y agregaron que no se reportaron víctimas entre la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Naciones Unidas: Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad aprueban el proyecto de resolución sobre Corea del Norte

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el proyecto de resolución elaborado en respuesta a los ensayos nucleares de Corea del Norte, comunicó hoy la misión permanente de Rusia ante la ONU.

Aprobado el documento, el Consejo de Seguridad convocó hoy una consulta con el resto de los países miembros temporales del Consejo de Seguridad que se celebrará a puerta cerrada a las 15.00 GMT.

Son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU cinco países: Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y China.

Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea el 25 de mayo. Este mismo día, el Consejo de Seguridad condenó el ensayo y acordó elaborar una resolución.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, comentó la semana pasada que la resolución prevé sanciones pero no incluirá embargo económico a Pyongyang.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia puede renunciar al armamento nuclear si las demás potencias hacen lo mismo

RIA NOVOSTI

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia puede renunciar al armamento nuclear si las demás potencias deciden hacer lo mismo.

"Rusia no fue la que inventó el armamento nuclear ni jamás lo ha empleado. Pero, si los que han fabricado y empleado la bomba atómica están dispuestos a renunciar a ese tipo de armas y también lo hacen los demás países, Moscú lo aplaudirá y contribuirá a ese proceso", dijo Putin.

DE esta manera, el presidente del Gobierno ruso contestó a la pregunta del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, sobre si Rusia se imaginaba su seguridad sin armamento nuclear.

"Este es precisamente el campo de acción del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y confío en que la parte alemana desempeñe un papel importante en este caso", indicó Vladímir Putin.

El nuevo tratado de reducción de armas estratégicas debe prohibir emplazarlas en el espacio

El nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START) que se proponen firmar Rusia y EEUU debe incluir la prohibición de emplazar esas armas en el espacio, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), general Nikolai Solovtsov.

"Las partes deben acordarse reducir no sólo las ojivas nucleares, sino también sus vectores, y además, el nuevo tratado debe incluir la prohibición de emplazar armas ofensivas estratégicas en el espacio", expresó Solovtsov en el poblado de Balabánovo (provincia de Kaluga), donde se encuentra un puesto de mando de reserva de las TME.

Rusia asimismo está interesada, agregó el general, en que siga prohibido emplazar armas estratégicas fuera de los territorios nacionales y sean simplificados los mecanismos de inspección y control estipulados en el Tratado START I.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Taiwán: Un líder taiwanés anuncia que se postulará a elección de presidente del Partido Kuomintang

XINHUA

El líder de la isla china de Taiwán, Ma Ying-jeou, anunció hoy miércoles que se postulará a las elecciones de presidente del gobernante Partido Kuomintang (KMT) en la isla, que se llevarán a cabo el próximo 26 de julio.

Ma, quien sirvió como presidente del KMT entre agosto de 2005 y febrero de 2007, declaró a la prensa su nuevo objetivo político tras una reunión de máximo nivel de la colectividad.

El actual presidente del partido, Wu Poh-hsiung, anunció que decidió abstenerse de participar en la elección después de enterarse de las intenciones de Ma.

Los candidatos deberán entregar sus solicitudes entre los días 15 y 16 de junio.

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, el gabinete chino, Fan Liqing, no hizo comentarios al respecto durante una conferencia de prensa celebrara esta mañana en Beijing.

No obstante, Fan señaló que, "el KMT y el Partido Comunista de China, a través del mecanismo de intercambios interpartidistas, han llevado a cabo en los últimos años una gran cantidad de fructíferas actividades que han estimulado en gran medida el desarrollo pacífico de las relaciones a través de estrecho (de Taiwán)".

"Creemos que el mecanismo de intercambios continuará desempeñando un papel importante y activo", manifestó la funcionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Construirán cuatro nuevas plantas nucleares hasta el 2030

Brasil, que ya tiene dos plantas nucleares en operación en la ciudad de Angra dos Reis e inició las obras para una tercera en el mismo local, construirá otros cuatro generadores de energía nuclear hasta 2030, según fuentes oficiales citadas hoy por la estatal Agencia Brasil.

Cada una de las cuatro nuevas plantas tendrá capacidad para generar 1.000 megavatios de energía, dijo el secretario de Planificación y Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía, Altino Ventura Filho, citado por la agencia oficial.

La primera de ellas entrará en operación en 2019 y será construida en la empobrecida región nordeste del país, posiblemente en la ciudad de Recife o en la de Salvador, agregó el funcionario en un seminario en el Congreso sobre los cambios climáticos.

"La prosecución del programa nuclear será hecha a través de dos polos con centrales, uno de los cuales en el nordeste y otro en el sudeste, y cada uno podrá tener varias unidades", afirmó.

"Lo que se está planeando hasta 2030 son dos unidades en el polo del nordeste y otras dos en el polo del sudeste", agregó.

Brasil genera en sus plantas de Angra 1 y Angra II cerca de 1.500 megavatios de energía, lo que corresponde al 2 por ciento del total producido en el país.

El país inició las obras para construir Angra 3, que debe entrar en operación en 2013 con una capacidad para generar 1.000 megavatios de energía.

Además de tener las sextas mayores reservas mundiales de uranio, con aproximadamente 309.000 toneladas, Brasil ya desarrolló tecnología propia para todo el ciclo del uranio.

Ventura Filho recordó que Brasil se destaca mundialmente por el uso de energías renovables, de las que proviene el 46 por ciento de la matriz energética del país. Agregó que ese porcentaje puede aumentar con la construcción de nuevas hidroeléctricas, ya en obras, y con las nuevas plantas nucleares.

"Hasta 2030 la política energética brasileña intentará mantener esos valores y garantizar la autosuficiencia, con mitad de su matriz procedente de fuentes renovables", afirmó.

Admitió que, pese a que Brasil está haciendo esfuerzos para aumentar la producción y el consumo de biocombustibles y reducir el uso de combustibles fósiles, nada le impide invertir en los gigantescos yacimientos de petróleo que ha descubierto aguas profundas en el océano Atlántico.

"Infelizmente el mundo va a continuar usando los combustibles fósiles y si Brasil sabe explorarlos adecuadamente podremos ser grandes exportadores de petróleo y gas natural, y tenemos la esperanza de convertirnos en un gigante en el futuro", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Un consorcio ruso dispuesto a participar en licitaciones sobre yacimientos de gas y petróleo

Un consorcio de cinco petroleras rusas está dispuesto a participar en licitaciones sobre yacimientos de Venezuela, informó hoy el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin.

"Para los meses de junio, julio, se planifica el viaje de representantes del consorcio a Venezuela", dijo Sechin.

El consorcio, creado para el trabajo de las compañías rusas en Venezuela, está conformado por LUKOIL, Rosneft, TNK-BP, Surgutneftegaz y Gasprom Neft. En un futuro se planifica crear un consorcio ruso-venezolano de gas y petróleo, y en un corto plazo se espera producir diariamente no menos de 1 millón de barriles de petróleo en la faja del Orinoco.

Venezuela tiene reservas de petróleo comprobadas que se calculan en unos 142 mil millones de barriles. El gobierno de Venezuela valora las reservas de los yacimientos petroleros cerca de la región del río Orinoco al sureste del país por una suma de alrededor de 235 mil millones de barriles. Si los pronósticos de los expertos venezolanos son confirmados, Venezuela podría ocupar el primer lugar en reserva de petróleo a nivel mundial. De este modo, el país caribeño aventajaría a Arabia Saudita, donde las reservas del "oro negro" se calculan en 262 mil millones de barriles.

"Hemos recibido sin licitación alguna campos petroleros y estamos dispuestos a participar en las licitaciones", destacó el viceprimer ministro ruso.

Durante la visita planificada de los representantes del consorcio a Venezuela se determinará el plan de acción para operar en este país, añadió Sechin.

LUKOIL, uno de los miembros del consorcio, anunció a inicios de junio que se están preparando los documentos necesarios para participar en licitaciones a fin de adquirir el derecho para operar en bloques petroleros de una zona de gas y petróleo en Carabobo (Venezuela).

El campo de gas y petróleo de Carabobo consta de cuatro bloques. Según apreciaciones de expertos, el total de reservas en los cuatro bloques supera los 129 mil millones de barriles de petróleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Chrysler ya firmó su fusión con Fiat


Luego de que la Corte Suprema le diera luz verde, la automotriz estadounidense oficializó la alianza que le permitirá comenzar una nueva etapa tras su declaración de insolvencia. La compañía italiana controlará inicialmente un 20% de la nueva empresa y tendrá la posibilidad de ampliar su participación al 35 por ciento.

Chrysler completó este miércoles la venta de sus activos más importantes a un grupo liderado por la automotriz italiana Fiat, resucitando a la octogenaria empresa estadounidense que perdió hasta su último dólar y se enfrentó a una liquidación a finales del año pasado.

La venta de activos completa una rápida reorganización de Chrysler dirigida por el Gobierno de Barack Obama.

Otras partes de la automotriz permanecerán en bancarrota para ser vendidas o cerradas.

La nueva empresa, denominada Chrysler Group, comenzará a operar inmediatamente, dijo la empresa en un comunicado.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, tendrá el mismo puesto en Chrysler. El ex consejero delegado de la automotriz estadounidense Bob Nardelli dejará la empresa y regresará a Cerberus Capital, su anterior principal accionista.

Con la operación, Fiat pretende sobrevivir y salir de la peor crisis de la industria automotriz mundial. A finales del año pasado, la firma italiana empezó a buscar socios para obtener economías de escala, cuando las ventas de coches comenzaron a caer drásticamente.

Chrysler dijo que había emitido una participación accionarial del 20 por ciento de la nueva empresa, sobre una base plenamente diluida, en favor de una subsidiaria de Fiat.

La porción accionarial de Fiat puede aumentar hasta el 35 por ciento si se logran algunas metas incorporadas al acuerdo, pero no puede obtener una participación mayoritaria en Chrysler hasta que se paguen todos los fondos recibidos de los contribuyentes como ayudas estatales.

Además, un fondo de fideicomiso de beneficios médicos para los jubilados del sindicato Trabajadores Automotores Unidos - denominado Asociación Beneficiaria Voluntaria de Empleados - ahora tiene el 55 por ciento de Chrysler Group, dijo la empresa.

La participación del Tesoro estadounidense en la nueva compañía es del 8 por ciento y la del Gobierno canadiense es del 2 por ciento.

Chrysler alcanzó acuerdos con casi todos sus grandes acreedores a finales de abril y presentó la protección por bancarrota el 30 de abril para completar la venta de sus activos a la nueva empresa liderada por Fiat.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos; La General Motors se desliga del negocio de las camionetas de mediano tamaño.

La firma automotriz General Motors, la cual solicitó la quiebra la semana pasada, se ha desligado de otro capital negativo al desechar su negocio de camionetas de mediano tamaño, después de una búsqueda de cuatro años sin resultados positivos para encontrar un comprador, informó el martes Detroit News.

La producción del Chevy Kodiak y GMC Topkick en la planta de ensamblaje de Flint, a casi 100 kilómetros al norte de Detroit, se detendrá el 31 de julio, y 398 trabajadores serán reasignados o sus contratos rescindidos, explicó el presidente ejecutivo Fritz Henderson.

El negocio de las camionetas medianas ha sido herido por el alza de los precios de combustible del año pasado y la crisis en el mercado de propiedades, el cual utiliza este tipo de camionetas, especialmente las camionetas de descarga de desechos y de transporte, entre otras.

GM negoció con Isuzu Motors recientemente en febrero para alcanzar un acuerdo que pudiera haber mantenido a la división en Flint hasta 2014. Una temprana caída en las negociaciones con Navistar International Corp habría reubicado los puestos de trabajo en otra fábrica.

La línea de camionetas medianas en Flint produjo 22.000 vehículos el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...