jueves, 11 de junio de 2009

El socialismo en la agenda del Siglo XXI


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La ausencia de organización y de dirección genuina desde una perspectiva revolucionaria, así como de un proceso de movilización popular, de desburocratización efectiva de las funciones de la administración pública y de participación plena y vinculante de los sectores populares frente a la gobernabilidad burguesa vigente, representan gran parte de los escollos que han de atacarse y conquistarse para hacer posible la revolución socialista.

Todo ello, sustentado en una confrontación de ideas permanente que permita armar una teoría revolucionaria verdaderamente socialista y popular, gestada desde abajo y concebida de acuerdo a las realidades y a las necesidades particulares de nuestros pueblos. Eso sería reinventar el socialismo (al uso del momento histórico actual), dándosele la connotación original que tuvo desde sus pasos iniciales, a la par del fortalecimiento y expansión del capitalismo como sistema económico dominante. Pero, al mismo tiempo, sería incluir en él los aportes derivados de las múltiples experiencias de luchas populares habidas en los últimos años, resultando el socialismo en algo más que en un cambio meramente político.

“No basta -como lo afirmara Aurelio Alonso, director de la Casa de las Américas- que el proletariado tome el poder ni que la burguesía sea expropiada ni que se derogue la legalidad del ancien régime ni que se barra con sus instituciones y se desechen sus fundamentos ideológicos. El dato clave es, a nuestro juicio, que reinventar el socialismo supone parejamente reinventar la democracia, y viceversa, y éste es un paquete completo en la agenda del siglo XXI”. En el marco del sistema burgués-liberal imperante, ésta es una cuestión que no puede circunscribirse únicamente al acto de votar como una concesión benévola de las clases dominantes, sino que debe orientarse a generar instancias de confluencias de los diversos grupos y movimientos sociales, cuya meta sea la conquista del poder popular como expresión definitoria del socialismo.

No hay que creer que la revolución sea una fuerza marginal y simbólica, sin trascender el dilema de la lucha de clases y todo aquello que caracteriza la civilización reinante en un sentido general, en medio de una debacle económica mundial y de fenómenos climáticos devastadores que amenazan la vida de toda la humanidad. Al contrario de ello, resulta insoslayable cuestionar el socialismo light que algunos promueven y desean, simplemente porque les otorga la oportunidad de mejorar considerablemente sus condiciones de vida, especialmente en lo que tiene que ver con sus ingresos económicos, hablando de una igualdad, de una democracia participativa y de una justicia para todos, pero que no afecte el orden establecido. Esto nos conduce, forzosamente, al reformismo, nunca al socialismo, por muchos argumentos que se presenten, resultando el más irrelevante el de estarse construyendo un nuevo socialismo, algo que no pocos estudiosos serios del tema han hecho, principalmente cuando resaltan los contribuciones teóricas de muchos socialistas, con Marx a la cabeza.

Valdría la pena responder las interrogantes formuladas por David Laibman en su “Siete tesis para un socialismo pujante en el siglo XXI” para comprender cabalmente la necesidad histórica del socialismo: “¿Qué cosa que no sea la participación democrática, guiada por principios, de millones de personas cultas, altamente individualizadas, ofrece siquiera la posibilidad de solución a las crisis que enfrentamos? ¿Cómo se puede lograr esa participación sin una igualdad básica, de un tipo y un grado nuevos? ¿Podemos siquiera concebir esa igualdad sin la derrota definitiva del poder y el privilegio de una clase dominante asentada sobre una riqueza privada, valorizada? ¿Cómo puede hacerse realidad las potencialidades de la tecnología moderna sin la democracia social y económica? No le deis más vueltas: ¡llamadlo socialismo! Cuando lo hagamos, y además nos sumemos a todas las luchas actuales en pro de la defensa de nuestros derechos y de las reformas que ansiamos, le estaremos dando un nuevo prestigio a la idea socialista. Pero también le estaremos brindando un nuevo apoyo a los movimientos militantes del presente al esgrimir la promesa de una visión alternativa que evoluciona y se enriquece sin cesar”. Quizás así se podría guiar el esfuerzo incesante en la construcción del socialismo como alternativa revolucionaria real al capitalismo, alcanzándose la emancipación anhelada de la humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Adam Smith está más cerca de Karl Marx que de los que actualmente lo ensalzan

Eric Toussaint

En las siguientes citas descubrimos que lo que escribió Adam Smith en los años de 1770 no está tan alejado de lo que escribieron Karl Marx y Friedrich Engels setenta años después, en el famoso Manifiesto comunista.

Según Adam Smith: «Por lo general, el trabajador de la manufactura añade, al valor de los materiales sobre los que trabaja, el de su propio mantenimiento y el beneficio de su patrono.» Traducido en términos marxistas, eso significa que el obrero reproduce en el transcurso de su trabajo el valor de una parte del capital constante (es decir, los medios de producción —la cantidad de materias primas, de energía, la fracción del valor del equipo técnico utilizado, etc.— que entran en la producción de una mercadería determinada) al que se agrega el capital variable correspondiente a su salario y el beneficio de su patrono, que Marx denominó la plusvalía. Karl Marx y Adam Smith, en épocas diferentes, consideraron que el patrono no produce valor, cuando, por el contrario, es el obrero el que lo produce.

Según Adam Smith, el obrero crea valor... sin ningún coste para el capitalista: «Aunque el patrono adelante los salarios a los trabajadores, en realidad éstos no le cuestan nada, ya que el valor de tales salarios se repone junto con el beneficio en el mayor valor del objeto trabajado.»

En el siguiente pasaje, Adam Smith analizó los conflictos de interés y la lucha de clases entre capitalistas y obreros

«Los salarios corrientes del trabajo dependen del contrato establecido entre dos partes cuyos intereses no son, en modo alguno, idénticos. Los trabajadores desean obtener lo máximo posible, los patronos dar lo mínimo. Los primeros se unen para elevarlos, los segundos para rebajarlos.

»No es difícil, sin embargo, prever cuál de las partes vencerá en la disputa y forzará a la otra a aceptar sus condiciones. Los patronos, al ser menos en número, pueden unirse fácilmente; y además la ley lo autoriza, o al menos no lo prohíbe, mientras que prohíbe las uniones de los trabajadores. No tenemos leyes parlamentarias contra la asociación para rebajar los salarios; pero tenemos muchas contra las uniones tendentes a aumentarlos. Además, en tales confrontaciones los patronos pueden resistir durante mucho más tiempo. Un terrateniente, un colono, un comerciante o un fabricante pueden, normalmente, vivir un año o dos con los capitales que ya han adquirido, y sin tener que emplear a ningún trabajador. En cambio, muchos trabajadores no podrían subsistir una semana, unos pocos podrían hacerlo durante un mes, y un número escaso de ellos podría vivir durante un año sin empleo. A largo plazo, el trabajador es tan necesario para el patrono como éste lo es para él, pero la necesidad del patrono no es tan inmediata.

»Se suele decir que la unión de los patronos es muy rara y que la de los trabajadores es muy frecuente. Pero los que, de acuerdo con estos dichos, piensen que los patronos raramente se unen, son tan ignorantes de lo que pasa en el mundo como de este asunto. Los patronos están siempre y en todas partes en una especie de acuerdo tácito, pero constante y uniforme, para no elevar los salarios por encima de su nivel actual. La violación de dicho acuerdo es, en todas partes, impopular, y somete a quien así procede al reproche de sus vecinos e iguales. De hecho, oímos poco de estas uniones porque es lo normal, incluso se puede decir que es el estado natural de cosas de las que nunca se oye hablar. Los patronos constituyen, a veces, incluso uniones específicas para reducir los salarios por debajo de aquel nivel. Estos acuerdos se llevan a cabo siempre con el más absoluto silencio y secreto hasta que se ejecutan, y nunca se hacen públicos cuando los trabajadores se someten, como a veces ocurre, sin resistencia. No obstante, estas uniones se encuentran a menudo frente a uniones defensivas de los trabajadores, quienes en ocasiones, sin existir siquiera una provocación de este tipo, se unen para elevar los salarios. Las razones que esgrimen estriban a veces en el alto precio de los bienes de subsistencia y, a veces, en los grandes beneficios que los patronos sacan de su trabajo. Ahora bien, sean sus uniones defensivas u ofensivas, se suele hablar mucho de ellas. Para precipitar una solución recurren siempre a grandes alborotos y a veces a la violencia y a los atropellos más sorprendentes. Están desesperados y proceden con el frenesí propio del hombre en ese estado, cuya alternativa es morirse de hambre o forzar a sus patronos a que, por miedo, cumplan sus exigencias. En estas ocasiones los patronos reclamen tanto como ellos y exigen la ayuda de los magistrados civiles y el cumplimiento riguroso de las leyes establecidas con tanta severidad contra la asociación de sirvientes, trabajadores y jornaleros.»

Lo que motiva al capitalista según Adam Smith

«El único motivo que mueve al poseedor de cualquier capital a emplearlo en la agricultura, en la manufactura, o en alguna rama del comercio mayorista o detallista, es la consideración a su propio beneficio particular. Las diferentes cantidades de trabajo productivo que puede poner en movimiento y los diferentes valores que puede añadir al producto anual de la tierra y trabajo de la sociedad, según se emplee de una u otra forma, nunca entran en sus pensamientos.»

Adam Smith considera que hay tres clases sociales fundamentales: 1º. La clase de los terratenientes que vive de la renta; 2º. La que vive de los salarios y 3º. La clase capitalista que vive de los beneficios. Adam Smith identifica a su manera la conciencia y los intereses de estas tres clases sociales.

«Todo el producto anual de la tierra y el trabajo de cualquier país o, lo que viene a ser lo mismo, el precio conjunto de dicho producto anual, se divide de un modo natural, como ya se ha dicho, en tres partes: la renta de la tierra, los salarios del trabajo y los beneficios del capital, constituyendo, por tanto, la renta de tres clases de la sociedad: la que vive de la renta, la que vive de los salarios y la que vive de los beneficios. Estas son las tres grandes clases originarias y principales de toda sociedad civilizada, de cuyas rentas se deriva, en última instancia, la de cualquier otra clase. [...]»

Hablando de la clase de los rentistas, o sea, de los terratenientes, Adam Smith afirmaba: « Es la única de las tres clases, que percibe su renta sin que le cueste trabajo ni desvelos, sino que la percibe de una manera en cierto modo espontánea, independientemente de cualquier plan o proyecto propio para adquirirla. Esa indolencia, consecuencia natural de una situación tan cómoda y segura, no sólo convierte [a los miembros de esta clase] a menudo en ignorantes, si no en incapaces para la meditación necesaria para prever y comprender los efectos de cualquier reglamentación pública.»

El interés de la segunda clase, la que vive de los salarios, está tan vinculado con el interés general de la sociedad como el de la primera. [...] Sin embargo, aun cuando el interés del trabajador está íntimamente vinculado al de la sociedad, es incapaz de comprender ese interés o de relacionarlo con el propio. Su condición no le deja tiempo suficiente para recibir la información necesaria, y su educación y sus hábitos son tales que le incapacitan para opinar, aun en el caso de estar totalmente informado. Por ello, en las cuestiones públicas su opinión no se escucha ni considera, excepto en las ocasiones en que los patronos fomentan, apoyan o promueven sus reclamaciones, no por defender los intereses del trabajador, sino los suyos propios.»

La tercera clase la constituyen los patronos, o sea, los que viven de beneficios. El capital empleado con intención de obtener beneficios pone en movimiento la mayor parte del trabajo útil en cualquier sociedad. Los planes y proyectos de aquellos que emplean el capital regulan y dirigen las operaciones más importantes del trabajo, siendo el beneficio el fin perseguido con todos aquellos planes y proyectos. [...] Dentro de esta clase, los comerciantes y fabricantes son las dos categorías de personas que habitualmente emplean los mayores capitales, y que con su riqueza atraen la mayor parte de la consideración de los poderes públicos hacia sí. Como durante toda su vida están ocupados en hacer planes y proyectos, frecuentemente tienen mayor agudeza y talento que la mayor parte de los terratenientes. [...] Los intereses de los comerciantes que trafican en ciertos ramos del comercio o de las manufacturas siempre son distintos de los generales, y muchas veces totalmente opuestos. El interés del comerciante consiste siempre en ampliar el mercado y reducir la competencia. La ampliación del mercado suele coincidir con el interés público, pero la reducción de la competencia siempre está en contra de dicho interés, y sólo sirve para que los comerciantes, al elevar los beneficios por encima de su nivel natural, impongan, en beneficio propio, una contribución absurda sobre el resto de los ciudadanos. Cualquier propuesta de una nueva ley o reglamentación del comercio que provenga de esta clase deberá analizarse siempre con gran precaución, y nunca deberá adoptarse sino después de un largo y cuidadoso examen, efectuado no sólo con la atención más escrupulosa sino con total desconfianza, pues viene de una clase de gente cuyos intereses no suelen coincidir exactamente con los de la comunidad y que tienden a defraudarla y a oprimirla, como ha demostrado la experiencia en muchas ocasiones.»

También encontramos en Adam Smith otros juicios que producen urticaria a los gobernantes y a los ideólogos que reivindican su herencia: «Nuestros comerciantes se quejan con frecuencia de los altos salarios del trabajo británico como la causa de que sus manufacturas no se vendan tan baratas en los mercados foráneos, pero no dicen nada de los altos beneficios del capital. Se quejan de las generosas ganancias de otra gente, pero no dicen nada de las propias. No obstante, los altos beneficios del capital británico pueden contribuir a elevar el precio de las manufacturas británicas, tanto, y en algunos casos quizá más, que los altos salarios del trabajo.»

Esta declaración es una verdadera herejía para los patronos que adjudican a los costes salariales —siempre demasiados altos para su gusto— la responsabilidad de la inflación y de la falta de competitividad.

Estos elementos, tan esenciales en el pensamiento de Adam Smith (o incluso más) que la famosa mano invisible (que sólo menciona tres veces en su obra), son sistemáticamente pasados por alto por el pensamiento económico dominante.

Una de las diferencias fundamentales entre Adam Smith y Karl Marx es que el primero, si bien era conciente de la explotación del obrero por el patrono, apoyaba a los patronos mientras que el segundo estaba por la emancipación de los obreros.

El preámbulo de los estatutos de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) redactado por Karl Marx expresa el meollo de su posición:

«Considerando:

»Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos; que la lucha por la emancipación no ha de tender a constituir nuevos privilegios y monopolios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes; y a la abolición de todos los regímenes de clase;

»Que el sometimiento del trabajador a los que monopolizan los medios de trabajo —o sea, la fuente de la vida— es la causa fundamental de la servidumbre en todas sus formas: miseria social, degradación intelectual y dependencia política;

»Que por lo mismo la emancipación económica de los trabajadores es el gran objetivo al que debe subordinarse todo movimiento político;

»Que todos los esfuerzos hechos hasta ahora han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes profesiones en cada país, y por la ausencia de una unión fraternal entre los trabajadores de diversas regiones;

»Que la emancipación de los trabajadores no es un problema local o nacional, sino que, al contrario, es un problema social, que afecta a todos los países donde exista una sociedad moderna; estando necesariamente subordinada su solución al concurso teórico y práctico de los países más avanzados;

»Que el movimiento que resurge entre los obreros de los países más industriosos de Europa, al engendrar nuevas esperanzas, advierte solemnemente que no se incurra de nuevo en antiguos errores, y llama a la coordinación de todos los movimientos hasta ahora aislados;

»Por estas razones,

se funda la Asociación Internacional de Trabajadores.

Y declara:

»Que todas las sociedades y todos los individuos que se adhieran a ella reconocerán como la base de su conducta hacia todos los hombres, sin distinción de color, creencia o nacionalidad, la Verdad, la Justicia y la Moral,.

»Y por lo tanto, ningún derecho sin deberes, ningún deber sin derechos».

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alan García, de la matanza al genocidio


Vicky Pelaez (ELDIARIONY, especial para ARGENPRESS.info)

Lo cínico y lo diabólico nunca se separan y en realidad son lo mismo
Robert Louis Stevenson

Dice el dicho, “ave que come huevo ni aunque le quemen el pico”. Alan García vuelve a teñir de sangre y empuja al terror al Perú. Como se libró del castigo por las matanzas de los penales, y esperó que sus crímenes prescribieran para retornar al Perú, ahora está seguro que puede, inclusive borrar del mapa a toda la población, flora y fauna amazónica, y salir airoso, repleto de dinero para gozar hasta su quinta generación.

Con los últimos sucesos, el presidente peruano se ha graduado no sólo, como especialista en cinismo y en matanzas, sino como maestro del genocidio. No queda ni la sombra del que defendía el antiimperialismo, hablaba de la urgencia de invertir en la pirámide social nacional, proclamaba el no al pago al FMI y decía que “nadie se enriquecerá con el hambre o la enfermedad del pueblo”. Ahora es el inhumano que ordenó la matanza de nativos de la Amazonía que se oponen a los nefastas e inconstitucionales decretos 1020, 1060, 1089 y 1090 que entregan los 68 millones de hectáreas de selva a las transnacionales energéticas, bioenergéticas y madereras, en especial norteamericanas y chilenas.

Para este Alan García el pueblo son corporaciones globalizadas con capataces nacionales representados por clanes de millonarios. Acaba de manifestar que los shawis, chayawitas, candoshi, cocama-cocamilla, shibilos y awajun-wampis, que bloquearon la carretera Tarapoto – Yurimaguas, son indígenas y por lo tanto, igual como las otras 55 etnias de Amazonía “no tienen corona. No son ciudadanos de primera clase”, y no pueden a decirle al resto “tu no tienes derecho a venir aquí”.

Para García, los ricos extranjeros y sus servidores millonarios locales sí son ciudadanos de primera clase, con derecho de exclusividad y privacidad. El resto no puede ni reclamar su poder milenario de proteger a la selva, porque les espera la bala.

Los habitantes de Bagua lo están confirmando con su sangre. De acuerdo al programa televisivo Pro & Contra de Loreto, cerca de 150 nativos fueron masacrados por los 600 policías de Operaciones Especiales que dispararon desde helicópteros con armas sofisticadas, a quienes trataron de protegerse con palos y flechas. Aunque los medios controlados por García, y también las agencias extranjeras interesadas sólo informan la versión oficial, ya se sabe que más de 150 personas resultaron heridas y hay un sin número de desaparecidos en el cuartel militar El Milagro. Hay denuncias de quema de cadáveres.

Este mismo modus operandi usó García en 1986 cuando dio orden de suprimir, a sangre y fuego, el motín de presos políticos que clamaban sus derechos humanos en la cárcel de Lurigancho y El Frontón. Con bombas y misiles disparados desde helicópteros fueron masacrados los presos armados de dos rifles, tres lanzas y 40 cuchillos. La prensa adepta, aprobó la masacre desinformando descaradamente, así como ahora.

Cuan diferente sería, si Evo Morales o Cristina Fernández hubieran disuelto los bloqueos de carretaras a sangre y fuego. Seguramente hasta la ONU, OEA, intelectuales, políticos curas y medios, estarían rasgándose las vestiduras y los calificarían de dictadores y genocidas.

García debe ser juzgado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tuberculosis: Otra enfermedad de la pobreza (Parte II - Final)

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Estrategias de seguimiento: En cuanto a la asociación sida-tuberculosis, "la aparición de los cócteles antirretrovirales utilizados para el tratamiento de la infección por HIV y la provisión de drogas contra la tuberculosis de segunda línea para tratar los casos multi resistentes (bastante frecuentes en los pacientes HIV positivos) ha permitido manejar mejor estos casos".

Pero, como de costumbre, son los factores socioeconómicos los más difíciles de revertir. "La tuberculosis, igual que otras enfermedades infectocontagiosas, es el emergente de una realidad socioeconómica que tiende a empeorar, explicaba De Salvo. Condiciones precarias de vida, como el hacinamiento o una mala alimentación, son factores que facilitan el desarrollo de la enfermedad".

Con un buen archivo, una correcta información colabora siempre para estas situaciones extremas. La tuberculosis ha mantenido un escenario de infección pareja en estos años, no hubo modificaciones, por el contrario, las cifras pueden inducir a manifestar que no son totalmente confiables, en un tramo de este trabajo las fuentes nos dicen que por cada caso reportado hay nueve más. Que sólo el 65 por ciento de casos se reporta. ¿Cuántos casos reales hay de tuberculosis en nuestro país?

Año 2004

Se notificaban 12.000 nuevos casos de Tuberculosis por año. Todas las formas de tuberculosis, afectando de la siguiente forma:

54% son menores de 35 años;
17% son menores de 15 años de edad
56% son varones

5.600 casos nuevos anuales de tuberculosis pulmonar examen directo positivo:
49% son menores de 35 años;
3,4% son menores de 15 años de edad
57% son varones

Notificación de casos de tuberculosis en Argentina en 2004
12.040 casos notificados
(22 en La Rioja a 5.233 en Buenos Aires)
84,2% de casos pulmonares
(68,4% en Santa Cruz y 97,2% en Catamarca)
65,8% de confirmación por ED en casos pulmonares
de 15 años y más
(27,5% en San Luís y 90,3% en La Pampa)
11 casos de meningitis tuberculosa
(5 en Buenos Aires, 2 en Chaco, 1 en Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Corrientes, Salta y Santa Fe)
Fuente: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni" con base en la información de los Programas de Control de Tuberculosis de las 24 jurisdicciones de Argentina. Junio 2005.

En el año 2005 se registraron 11.242 nuevos casos.
En el año 2006 se constataron 11.068 nuevos casos

En agosto del 2007, el ministro de Salud de la provincia del Chaco, Ricardo Mayol, ante la muerte de 11 personas por desnutrición, tenía que admitir que en la zona perjudicada, con mayoría de comunidades originarias, había un promedio de 80 a 100 nuevos casos de tuberculosis. "En 2006 los casos detectados por primera vez son entre 80 y 100. Debe de haber entre 130 y 140 enfermos en total entre nuevos y crónicos", La Nación, 20 de agosto del 2007.
En el caso de Corrientes, sobre un total de 246.578 mujeres entre 12 y 50 años, según Censo del INDEC 2001, las mujeres con tuberculosis siguen en el siguiente cuadro.
AÑO CASOS
2000 106
2001 102
2002 89
2003 105
2004 81
Total 483

Una realidad incontrastable

Pueblos originarios y situación sanitaria

Viven mayoritariamente en forma muy precaria, en asentamientos rurales y en forma comunitaria. Según el Censo 2004-2005 se reconocieron como originarios unos 700.000 habitantes, sin embargo las cifras pueden ser aún mayores, llegando, entre descendientes y otros mestizajes, a más de 2.000.000, esto es el 5 por ciento de la población total.

Esta situación muestra que así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la población de origen indígena es minoritaria, hay provincias en nuestro país, el que no termina en la General Paz, que tienen un promedio de habitantes originarios que va entre un 17 a 25% del total de la población.

De estas comunidades principales, culturas originarias, más de 30 en total, existen una derivación, algunas fuentes hablan de más de 800 comunidades en todo el país.

A esto se debe agregar que por efectos de la migración urbana en algunas capitales de provincias habría una altísima concentración de familias y personas indígenas.

Según esta información su composición y distribución sería aproximadamente la siguiente:

Región Noreste (provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe), pueblos Mbya-Guaraní, Mocoví, Pilagá, Toba, Vilela y Wichí.

Región Noroeste (provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán), pueblos Atacama, Ava-Guaraní, Chané, Chorote, Chulupí, Diaguita-Calchaquí, Kolla, Omaguaca, Tapiete, Toba, Tupí-Guaraní y Wichí.

Región Sur (provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), pueblos Mapuche, Ona, Tehuelche y Yamana.

Región Central (provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza), pueblos Atacama, Ava Guaraní, Diaguita-Calchaquí, Huarpe, Kolla, Mapuche, Rankulche, Toba y Tupí Guaraní.

Otra sistematización delimita los pueblos de la siguiente forma:

Montaña, Llanura, Litoral y Mesopotamia y Extremo Sur
Montaña
Noroeste
Atacamas, Diaguitas, Omaguacas (Lule –Vilelas), Tonocotés.
Sierras Centrales
Comechingones, Sanavirones
Cuyo
Huarpes

Llanura
Pampa y Patagonia
Tehuelches
Neuquén
Pehuenches
Chaco
Guaikurúes, Mataco – Mataguayos, Chiriguanos, Chané, Lule-Vilelas.

Litoral y Mesopotamia
Litoral
Guaraníes, Chaná-Timbúes.
Interior
Caingang, Charrúas.

Extremo Sur
Canales Fueguinos
Yamanas, Alakaluf.

Es importante destacar la realidad de los pueblos originarios, porque ellos son los que soportan todas las devastaciones que producen este tipo de enfermedades infectocontagiosas y producto de la pobreza.

Sufren la destrucción ambiental, las condiciones sanitarias están agravadas por: escasez de agua, asistencia médica deficiente o nula, ausencia de medios de transporte y comunicación, mínima asistencia educativa, ausencia de saneamiento ambiental, control inexistente de plagas y parasitosis animal y humana.

La falta de políticas de estado no permite conocer acabadamente la realidad social de los originarios, si se puede afirmar, sin error a equivocarse, que en el entorno social donde viven están afectados por los índices más elevados de las infecciones agudas, en este caso la tuberculosis, el mal de Chagas, el Cólera y así se suma el Dengue, la fiebre amarilla y tanto más.

Esta falta de estadísticas relacionadas con cada una de las culturas, tomando una situación social: educación, salud y recursos humanos: viviendas, espacios habitables, trabajo y demás, nos arrastran a tomar la información no oficial, pero que no es fácil desmentir. Hay zonas rurales, en nuestro país, donde la mortalidad infantil alcanza al 30 por ciento.

La situación social de los pueblos indígenas es incontrastable, están pobremente alimentados, los niños que no reciben una adecuada alimentación hasta los seis años tienen un serio compromiso en su desarrollo intelectual, además de niveles importantes de desnutrición y exposición a las enfermedades infectocontagiosas.

Si bien en las escuelas donde concurren pueden recibir una comida diaria, los establecimientos están cerrados tres meses al año de mínima y existe la discriminación por parte de las familias no indígenas y los maestros. Esto lleva al alto porcentaje de deserción escolar, la falta de recursos económicos de la familia que generalmente emigra hacia los centros urbanos buscando alguna forma de conseguirlos.

Todo esto lo soportan porque hay una drástica reducción de sus territorios, falta de trabajo, el alcoholismo, se dice en menor medida la prostitución y este contexto social lo sobrellevan las generaciones más jóvenes.

Es bueno reflexionar sobre la situación social y económica de los pueblos originarios y sus habitantes, en una sociedad que se dice no discriminar, pero a cada paso que da, se comprueba lo contrario.

Provincia de Mendoza

En el diario Los Andes del 13 de octubre del 2005 informaba sobre el 33º Congreso de Medicina Respiratoria, donde según sus informaciones se detectaba un caso de tuberculosis cada 48 horas.

Asimismo, se registraban 11.500 nuevos casos de enfermos afectados por tuberculosis en Argentina anualmente.

"La tuberculosis es, fundamentalmente, una enfermedad del hambre y de la alimentación insuficiente en calidad y cantidad. Especialmente cuando las cifras oficiales permiten saber que más del 50% de la población argentina vegeta por debajo del límite de la pobreza", sostenían.

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Tuberculosis, Elsa Zerbini, declaraba que “la tasa de Mendoza no es tan alarmante, pero creemos que se están encontrando menos casos de los que realmente hay. La gente tiene que pensar que cuando tose pertinazmente es posible que pueda estar afectada por la tuberculosis. También los médicos de los centros de salud tienen que pensar en estos términos”.

En el año 2004 se detectaron 200 casos nuevos de tuberculosis en Mendoza, mientras que de la cifra de 11.500 a nivel nacional, el 50% se concentraba en Buenos Aires; solamente en el Hospital Muñiz, ubicado en la Capital Federal, en el primer semestre de 2005 se registraron 138 casos en niños de hasta 16 años, mientras que en 2001 esa cifra fue de 71 y en 2002, de 96. Es decir que solamente en los primeros seis meses del 2005, prácticamente, se había duplicado el registro de niños afectados de tuberculosis en el 2001.

En el año 2007 en la provincia de Misiones, se detectaron un 20 por ciento más de casos nuevos de tuberculosis relacionados con el 2006. Esto se traduce de la siguiente forma:

Nuevos infectados de Tuberculosis en 2006: 214

Nuevos infectados de Tuberculosis en 2007: 258, o sea, 44 personas más contrajeron la enfermedad.

A esto se debe agregar que se considera que cada nuevo infectado o que ha contraído la tuberculosis hay 9 personas más que la padecen sin saberlo. Esto en número se traduce a: 258 x 9 = 2.322 personas con tuberculosis en la provincia de Misiones en el 2007.

Enfermedad de la pobreza sostienen los especialistas, mal nutrición, mala alimentación y un caldo de cultivo en una parte importante de nuestra población actual que tendrá que resistir estas enfermedades que avanzan sin contención.

La tuberculosis afecta a miles de personas, en el 2006 murieron 805 personas y 900 durante el 2007.

El 50 por ciento de los casos se concentran en el Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los registros hablan por sí mismos: 42,9 personas cada 100 mil habitantes tienen o han contraído tuberculosis en la Ciudad de Buenos Aires, y otra estadística sostiene que para el 2006 era de 38 cada 100 mil, esto explica el avance de la enfermedad.

En el caso de la provincia era 30 cada 100 mil y los últimos registros nos dicen que 4.500 a 5.000 nuevos infectados por año hay en la provincia más grande de Argentina.

Tuberculosis otra enfermedad de la pobreza y de la falta de políticas de estado, esas, que debieran solucionar los problemas esenciales de los pueblos, palabra por cierto que ha dejado de ser utilizada, y aparece como un término del antiguo castellano. En nuestro país se ha generalizado el vocablo de la gente y se ha quitado protagonismo a los pueblos exigiendo por otras realidades.

Ver también:
- Tuberculosis: Otra enfermedad de la pobreza (Parte I)
- Otra enfermedad de la pobreza: Dengue
- Se calcula que hay 4.000.000 de chagásicos en nuestro país, se la llama epidemia silenciosa: Estamos perdiendo la batalla contra el mal de Chagas


FUENTES: La Nación Lunes 17 de julio de 2000, ARGENPRESS, Los Andes, La Gaceta y fuentes propias.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Maldición eterna al Instituto Agote


Oscar Taffetani (APE)

Hay algo impúdico en los edificios reciclados que levantan alegres sus caras en los bordes de la ciudad. Los fantasmas -y la memoria- los acechan. El pasado los amenaza con regresar.

Esa simpática vendedora del shopping de Punta Carretas, en Montevideo, ignora que está parada, exactamente, en el pozo de castigo donde un duro militante apodado El Rufo debió permanecer días y noches con el agua hasta la cintura, resistiendo a sus verdugos.

En Córdoba, miles de turistas y paseantes recorren entusiastas las galerías del Buen Pastor (otra cárcel devenida shopping) sin sospechar los ayunos y sufrimientos de las presas políticas argentinas, en distintos tramos del siglo XX.

Claro que en esta teoría de la reencarnación edilicia (de algún modo hay que llamarla), los cambios no son necesariamente superadores. El Instituto de Menores Luis Agote de la Capital Federal, por ejemplo, un edificio de techos altos, enrejado y sombrío, donde el 6 de mayo encontraron ahorcado al joven Rodolfo Arancibia, fue alguna vez el Hogar El Alba creado por el reverendo William Morris para acunar, para proteger y alojar a los niños huérfanos y abandonados.

Miles de pibes sin rumbo de aquel ostentoso país del Centenario recibieron cariño, cobijo y educación en el Hogar fundado por Morris y sostenido con los aportes y donaciones de anónimos benefactores (ingleses, en su mayoría).

Amadas figuras de la escena nacional, como el comediante Osvaldo Miranda y el cómico Juan Carlos Altavista (“Minguito”), fueron alguna vez niños albergados en el Hogar El Alba.

Fin de una utopía educativa

William Morris falleció en su patria inglesa el 15 de septiembre de 1932, cuando las veintidós escuelas primarias de su obra y cuando el mismo Hogar El Alba se hallaban en situación insostenible (se llegó a deber once meses de sueldo a los 230 docentes, sin que estos desistieran de seguir atendiendo a los chicos).

Tal como había previsto el fundador, las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos, incluyendo el Hogar El Alba, fueron traspasados a su muerte al Estado argentino.

El Hogar El Alba, cuyo edificio de Charcas y Darragueira se hallaba colmado en su capacidad, fue trasladado en 1949 a una chacra suburbana en la localidad de Longchamps. Allí comenzó, para ese viejo edificio del viejo Palermo, la segunda y más ingrata etapa de su vida. Donde había grandes ventanas y claridad, se pusieron rejas. Lo que era albo devino gris y sombrío.

Motines, promesas, helicópteros...

La última vez en que el Instituto Agote ganó la tapa de los diarios fue en marzo de 2001, debido a una fuga de internos y a un motín violentamente reprimido por la policía. Los menores detenidos -todos procesados y sin condena- se quejaban del hacinamiento, de la falta de higiene y ventilación. Sumado a ello, como constataron los peritos judiciales, el edificio corría serios peligros de derrumbe.

La entonces ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide, decidió entonces el cierre del Instituto y la venta de ése y otros inmuebles que administraba el denominado Consejo Nacional del Menor y la Familia.

El problema edilicio ocultaba otro problema mayor: la falta de idoneidad y pésimos antecedentes del personal encargado de custodiar a los internos. En 2001, de los 220 guardias inscriptos en la nómina de los institutos de menores, 40 se hallaban procesados por maltratos y torturas.

Pero pocas semanas después de los anuncios, la ministra ya no estaba en su puesto. Y antes de terminar ese año 2001, el mismísimo Presidente de la Nación había tenido que abandonar su cargo en helicóptero.

Nadie reparó, en la agitada Argentina de aquellos días (y en la agitada Argentina de los días que siguieron) en que el sombrío Instituto Agote, vergüenza y evidencia de la desastrosa política de Minoridad argentina, seguía funcionando.

Fue allí, en el maldito y eterno Instituto Agote, donde hace cinco semanas apareció Rodolfo Arancibia, un joven de 19 años, ahorcado con una sábana. Sus medias, hechas un bollo, las tenía metidas en la boca. Sus muñecas mostraban las marcas de las esposas. A los dedos de sus manos les habían arrancado las uñas.

El parte del personal de seguridad dice que las luces del pabellón se apagaron a la 1.50 y que al abrir las celdas, a las 7, se vio por el ventiluz el cuerpo colgado de Arancibia.

La versión oficial (SENNAF), dice que Rodolfo sufría una fuerte depresión. El dictamen policial fue suicidio.

No estuvo la noticia en la primera plana de los diarios. No fue objeto de comentarios. Tan sólo un periodista televisivo se refirió -de modo general- a la preocupante tendencia al suicidio de ciertos adolescentes.

Foto: Argentina - Entrada principal del Instituto Luis Agote. / Autor: INVESTIGACIÓN PERIODISTICA USAL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una condena menor preserva su libertad. Grassi, absuelto por 15 de 17 casos


Olga Cristóbal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En un dictamen escandaloso, el Tribunal Oral Nº 1 en lo Criminal de Morón absolvió al cura Julio Grassi de 15 de las 17 acusaciones de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas contra tres chicos de la Fundación Felices los Niños. La condena a 15 años de cárcel es por los dos casos restantes. Si la Cámara de Casación la confirma, el paidófilo múltiple no estaría ni diez años preso. La fiscalía había pedido 30 años de prisión y la querella, encabezada por Juan Pablo Gallego, 37. Conocido el veredicto, la fuerza de choque del cura golpeó a quienes esperaban su condena en las puertas del tribunal.

Para más vergüenza, el TOF 1 decidió que Grassi continúe en libertad hasta que se confirme la sentencia. El cura, que vive en una lujosa quinta enfrente de la Fundación, en Hurlingham, sólo estuvo preso 20 días durante los 8 años que duró el proceso. La fiscalía y la querella pidieron sin éxito que se lo detuviera. Grassi es procesado en El Calafate por hechos de la misma índole.

El TOF llega a la infamia de mantener el permiso al cura para que visite a los chicos en la Fundación "en acompañamiento de una persona designada por el condenado". Sólo le prohíbe ver a los tres denunciantes. Ya lo tenía prohibido antes, lo que no impidió que Grassi y su patota los amenazaran y agredieran a ellos, a sus testigos, abogados y peritos de parte. Los jueces no tuvieron en cuenta estos hechos ni la posibilidad de una fuga.

El dictamen es escandaloso también por la homofobia de sus fundamentos. Para los jueces, el delito de Grassi no es el abuso sexual de menores sino que "las conductas que les impuso eran aptas para desviar el normal desarrollo de la sexualidad". Esto, porque ejecutó "actos de connotación sexual con un menor de su propio sexo" lo que significa "influir voluntariamente sobre la normal formación sexual del menor para obtener que aceptara estas relaciones homosexuales como si fueran lo que ocurre habitualmente"1. ¡El delito es la homosexualidad, no que un chico sea violado por un adulto, del sexo que sea!

Un consorcio de cómplices

El fallo corona años de impunidad garantizados por el Poder Judicial. Aunque el cura afirmó que es "víctima de una injusticia", la Justicia no sólo demoró ocho años en juzgarlo sino que dejó pasar todas las triquiñuelas de la defensa y jamás investigó los atentados contra los denunciantes. Por algo el amigo de Grassi y actual presidente de la Fundación, Raúl Portal, exclamó eufórico: "Estoy feliz, es una gran victoria. El tribunal es probo y no voy a cometer la torpeza de cuestionarlo" (urgente 24).

Horas antes del veredicto, Grassi había blandido el apoyo del nuncio papal, de una docena de obispos y del cardenal Bergoglio, quien lo llamó esta semana para ratificarle "su afecto, su confianza, y que para nada me había soltado la mano" (el intransigente.-com, 9/6; Perfil, 10/6).

El dispositivo de impunidad incluye al gobierno de Scioli y al de Macri (y a sus predecesores), que siguieron financiando a Grassi con el envío de menores a sus hogares, a pesar de que la situación de su fundador y de que hay procesos judiciales por abuso sexual y maltrato en varios de ellos. El gobierno nacional también dejó en el poder de Grassi los terrenos en los que funcionan los hogares, la mayoría de su propiedad.

1) Texto completo de la sentencia, Diario de Río Negro, 10/6
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/06/10/sentenciagrassi.pdf


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El cura que "sólo" abusó de chicos pobres


Jorge Hirschbrand (MDZOL)

Julio César Grassi es un sacerdote que abusó de su poder para abusar sexualmente de los chicos que tenía a cargo. Y ya no interesa cuántos casos fueron. Basta con que se haya comprobado uno. La pregunta es quién se encarga ahora de estos chicos.

Julio César Grassi es un cura abusador de menores. Así lo determinó la Justicia y poco importa si le comprobaron uno, dos, tres o un millón de casos. Es abusador, y punto. Y es sacerdote, y estaba a cargo de un montón de chicos, y por el momento sigue con la posibilidad concreta de acercarse a muchos de esos niños. Y ni los jueces ni nadie se lo impiden. Y la Iglesia todavía no dice nada al respecto. Y…

El punto en cuestión a partir de este caso, es determinar quién se hace cargo de los niños, niñas y adolescentes que viven en Argentina en condición de marginalidad y que a veces son “rescatados” por falsos mesías que, como tales, juegan a ser héroes por un rato. Hasta que alguna de las víctimas se anima a denunciarlos o hasta que el trabajo periodístico, en su rol social más importante, se encarga de sacar de la oscuridad hechos de corrupción que involucra a poderosos y famosos.

¿Por qué Grassi no fue directamente a prisión y puede gozar de la libertad hasta que la sentencia quede firme? Por los caprichos legales que, afortunadamente, sirven para honrar los derechos y garantías constitucionales.

Definitivamente la Justicia no es ciega en este país. Tiene los ojos bien abiertos y estudia los nombres y apellidos, influencias, amistades y cuentas bancarias de quienes se sientan en el banquillo de los acusados. Un violador común y corriente, de la calle, no goza de tantas garantías, aunque debería.

¿Por qué no sale ningún personaje mediático a pedir cárcel común, inmediata y fusilamiento para el sacerdote abusador? Por los caprichos de las escalas sociales. Porque por alguna extraña razón, ese violador, común, corriente y de la calle, recibe la inmediata condena social. Pero el cura no; el cura es inocente hasta que le demuestren lo contrario. Si al final de cuentas, Grassi sólo abusó de unos chicos pobres que sacó de la calle.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Derechos Humanos: El calvario del Negrito Floreal


José Schulman - Olivier Reboursin (ACTA)

El juicio por la muerte de Floreal "Negrito" Avellaneda, ocurrida durante la última dictadura militar, ha permitido conocer detalles escalofriantes acerca de cómo actuaron los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad con los secuestrados.

El juicio por el secuestro y torturas de Iris Pereyra de Avellaneda y de su hijo, el ”Negrito” Floreal Avellaneda y el asesinato de este último, militante de la Federación Juvenil Comunista de quince años, que se lleva adelante desde el pasado 27 de abril por ante el TOF Nro. 1 de San Martín, el primero de la denominada “megacausa” de Campo de Mayo, se ha revelado como un debate en el que no solo aparecen día a día nuevas pruebas que certifican la maquinaria de terror de la dictadura sino como un ejemplo práctico y cabal de la imposibilidad de poner un nuevo “punto final” –tal como pretenden no pocos sectores del poder- a las investigaciones por los crímenes del Terrorismo de Estado. Las declaraciones de los represores abren una y otra vez la línea de investigación y muestran que todos ellos estuvieron comprometidos con la represión ilegal.

Las coincidentes expresiones en los testimonios del personal policial y militar acerca de la existencia de operativos conjuntos y la metodología de hacer inteligencia ilegal sobre las fábricas y el trabajo político y gremial en las mismas, no hacen más que confirmar las históricas denuncias de la familia Avellaneda, el Partido Comunista y de diversos ámbitos del movimiento de Derechos Humanos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que siempre han señalado la militancia política/sindical de Floreal Avellaneda padre –la persona que el grupo de tareas buscaba al tiempo de irrumpir criminalmente en su domicilio en abril de 1976- como la causa fundamental y determinante de la persecución brutal encarnada por el poder desde antes del golpe y a lo largo de toda la dictadura.

Sobre este último punto es de destacar que el ex policía Alberto Aneto identificado por Iris Avellaneda como integrante de la patota que la arrancó de su hogar junto al Negrito reconoció, en su último intento por desligarse de la acusación personal, que “en todas las comisarías de la policía bonaerense se hacía inteligencia sobre fábricas y militantes”, y se determinaba “a que ideología pertenecían”. Obviamente, para luego proceder al secuestro, las torturas, el asesinato y la desaparición de los cuerpos como metodología criminal habitual.

Los dichos de Aneto ratifican lo que se ha dicho tantas veces, fue la clase obrera y su capacidad de organización y autonomía uno de los principales blancos de la dictadura genocida. El secuestro de Iris y el Negrito buscaba desarticular la propagación y repetición de la experiencia desarrollada por Floreal Avellaneda desde la unidad de los sectores antiburocráticos en el seno de la empresa metalúrgica Tensa, donde enfrentaban a las cúpulas corruptas y traidoras de la Unión Obrera Metalúrgica, que ya tenían en Minguito un exponente paradigmático.

Esta unidad que se materializó en acuerdos vastísimos y plurales de los sectores del sindicalismo combativo ( que reunió a la izquierda revolucionaria y sectores revolucionarios del peronismo) se expresaba en Tensa. La misma que se fortificó a lo largo de todo el país en el período que va de fines de los años 60 a mediados de los 70 –pudiendo marcarse un convencional inicio con el “Cordobazo” de mayo de 1969 hasta la resistencia de las bases obreras al “Rodrigazo” con una gigantesca movilización desbordando a la dirigencia sindical oficial en 1975-, y es lo que vino a frenar la “contrarrevolución preventiva” que significó la dictadura de los Videla y los Martínez de Hoz.

Precisamente por ello, es que no resulta admisible la concepción que encarna el tribunal que lleva adelante el juicio. Enfoque que pretende analizar y juzgar los hechos relativos al secuestro de Iris y Floreal como aislados, no en el marco de un contexto de genocidio que tuvo a los acusados, integrantes del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires como ejecutores del plan criminal que sirvió a la política de concentración de la riqueza, extranjerización de la economía, precarización del empleo, destrucción de las conquistas obreras y generalización del hambre, la pobreza y la falta de salud pública y seguridad social.

Con preguntas e indicaciones que bajo el barniz de un legalismo “garantista”, los jueces pretenden definir como “objeto procesal” los casos de Iris y el Negrito impidiendo que se pregunte sobre otras desapariciones de obreros y referentes sindicales de Tensa u otras empresas de la zona.

Estas acciones dejan a las claras que salvo raras excepciones como el Tribunal Oral Federal Nro. 1 de La Plata presidido por el Juez Carlos Rosansky que se atrevió a condenar a Etchecolatz y Von Wernich señalando que sus delitos fueron cometidos “en el marco del genocidio”, el Poder Judicial no sabe, no puede o no quiere dimensionar los crímenes de la dictadura y superar la visión tradicional ideando un juzgamiento distinto para estos casos.

El mismo Poder Judicial, que hace veinte años convalidó en todos sus estratos el “punto final” y la “obediencia debida” hoy peca de excesivo rigor formal, permitiendo una agresiva estrategia de las defensas que buscan mediante chicanas y maniobras, equiparar estos juicios tardíos, morosos y fragmentados en cuestiones similares a aquellas en las que se dirime el robo de una bicicleta o las calumnias e injurias.

La normalidad procesal y garantías que pretenden poner los jueces de San Martín, igual que otros jueces como los que limitan la participación de querellas particulares en el juicio a los represores en al ciudad de Santa Fe, no es otra cosa que encubrir la “excepcionalidad” de un Estado que garantizó la impunidad de los represores. De no romperse el paradigma de juicio tradicional la impunidad sigue vigente.

Pero hay algo aún más grave, la “normalidad” procesal que proclaman y practican borra con el codo los acuerdos, convenios, pactos internacionales que la Argentina firmó y dio primacía sobre la legislación nacional con la Reforma Constitucional de 1994, y que obligan al Estado nacional a juzgar de verdad el Terrorismo de Estado, y no aparentar que se juzga, y proteger a los testigos víctimas de todas las formas, incluido el trato respetuoso que se merecen en las Audiencias Orales. Nada de eso se ve en el Tribunal Oral que preside la Dra. Larrandart, llamativamente la misma que firma uno de los tantos proyectos de Penalización Juvenil que hoy circulan.

José Schulman y Olivier Reboursin son integrantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Foto: Floreal "Negrito" Avellaneda


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Aseguran que todavía aplican torturas a detenidos en Comisarías

EL DIARIO DE LA REGION - CHACO DIA POR DIA

"De cada denuncia por torturas hay cuatro que no se hacen", aseguro Cristian Gaczynski, el asesor legal del Observatorio por el Buen Trato Institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

El funcionario aseguró que el año pasado se detectaron más de 100 denuncias por apremios ilegales y vejámenes. En lo que va de 2009, se produce un promedio de tres por semana.

El Observatorio por el Buen Trato Institucional dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos aseguró que el año pasado se presentaron más de 100 denuncias por vejaciones y apremios ilegales en comisarías del Gran Resistencia. En lo que va de 2009, ya se detectaron un promedio de tres denuncias semanales. Dentro de las diversas metodologías de torturas informaron que se dieron casos en los que se aplicaron descargas eléctricas a detenidos utilizando baterías de motocicletas.

Al parecer, las viejas prácticas de la última dictadura militar aún se implementan. Es que según lo explicó el asesor legal del Observatorio, Cristian Gaczynski, en 2008 se presentaron ante la Justicia 165 denuncias por apremios ilegales, torturas y vejaciones provocadas a detenidos de casi todas las comisarías del Gran Resistencia. Y en el transcurso de este año el número se mantiene constante ya que se están presentando tres denuncias por semana en este sentido.

Gaczynski comentó además que las torturas que se dan por parte de la policía provincial tienen diferentes metodologías y formas de ejecución, algunas que tienen una clara reminiscencia con las aplicadas por las fuerzas de seguridad durante los años 70'. "En algunos casos hemos detectado que los agentes policiales desnudan a los detenidos y des-piles los golpean", sostuvo el abogado. Por otra parte detalló que los golpes se suelen dar con los bastones policiales en lugares donde no queden marcas. "Se les pega en las plantas de los pies o en las yemas de los dedos. También se dieron otros casos donde directamente se los golpea en el estómago o en los genitales", aseveró.

Entre estas prácticas violatorias de los Derechos Humanos se le suma la que involucra el pasaje de energía eléctrica a los cuerpos de los detenidos. "En una comisaría de Fontana se utilizó una picana hecha con la bujía de motos que están incautadas por la policía. Estas motos suelen estar en el patio, donde debería ser un lugar de recreación de los detenidos. Ahí los mojan a los detenidos y a través de la batería de las motos le aplican electricidad", denunció Gaczynski, quien advirtió que el año pasado también se dieron situaciones de torturas a través de "picanas eléctricas" en otras comisarías del Gran Resistencia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado, señaló en este sentido que las comisarías en que más se repiten estas acciones son la 5ª, del barrio Guiraldes; la 4ª y la 10ª de Villa Chica. Esta unidad policial es la que más denuncias recibe de pueblos originarios "por discriminación, maltrato y apremios", aseguró Salgado.

Números

Respecto de la cantidad real de las denuncias que se realizan en la Justicia, Gaczynski explicó que son números difíciles de cuantificar ya que de acuerdo con organismos internacionales de Derechos Humanos, por "cada denuncia hay cuatro que no se realizan".

Según el asesor del Observatorio, de estas denuncias, muy pocas llegan a tener alguna condena debido a la falta de capacitación en el Protocolo de Estambul, el cual detalla la manera en que se debe actuar ante un hecho de tortura. Al no tener este conocimiento los fiscales pierden pruebas importantísimas que se deben recolectar inmediatamente después de producido el hecho. "Falta capacitación para los psicólogos, médicos y abogados sobre las huellas que dejan las torturas", explicó Gaczynski.

La cuestión edilicia de las comisarías también es una cuestión que genera que la estadía de los detenidos allí sea un vejamen en sí. "Las comisarías están muy deterioradas. No tienen acceso a un baño. No tienen agua caliente para bañarse y lo terminan haciendo con agua fría. Al no tener un lugar adecuado donde hacer sus necesidades dentro de la celda los detenidos tienen que pedir a los policías que le abran la celda para hacerlo en otro lugar. Y a veces se da ocasiones en que no hay nadie para abrirles y están horas sin ir al baño", explicó Gaczynski.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Perfil de las migrantes limítrofes

Alejandra Waingandt (ARTEMISA)

Las mujeres paraguayas migran solas, seis de cada 10 trabajan en el servicio doméstico y muchas crían a sus hijos desde la distancia. Estos son algunos datos que se desprenden de un informe elaborado por la socióloga Marcela Cerruti.

La socióloga Marcela Cerrutti elaboró el informe Diagnóstico de las Poblaciones de Inmigrantes en la Argentina, pero se especializó en la migración paraguaya, sobre todo en mujeres migrates. “La mujer paraguaya migra cuando es joven, es decir antes de los 25 años. Se traslada sin su familia, se trata de una migración autónoma o independiente. Esto la distingue de otros flujos migratorios en los que la mujer participa en una migración de carácter familiar como es el caso de las bolivianas. Aquí la mujer migra acompañando a su padre, esposo o pareja”, explicó la investigadora.

Con el equipo del Centro de Estudios de Población (CENEP), Cerrutti se trasladó a Paraguay donde realizó encuestas en hogares de cuatro de distritos. “Para conocer realmente cómo migran las mujeres se necesitan datos del país de origen y del país de destino, pero no tenemos estos datos”, afirmó la experta, quien se basó en la Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales (ECMI), que formó parte del Censo de 2001, para realizar el diagnóstico sobre las migraciones limítrofes. “Con la ECMI más los datos recogidos en Paraguay logramos reconstruir las historias migratorias completas. Esto no quiere decir que tengamos información representativa de Paraguay”, aclaró la socióloga.

Luego Cerrutti se refirió a la “maternidad a larga distancia”, porque caracteriza principalmente a la migración paraguaya. “Si bien el 60 por ciento de las paraguayas migran antes de casarse, muchas tienen hijos al momento de migrar”, indicó. Cuando se instalan en Argentina, las paraguayas se insertan principalmente en el servicio domestico en hogares privados, de ese modo se hacen cargo de las tares domésticas en hogares de otras mujeres trabajadoras, mientras sus hijos e hijas viven una maternidad a distancia.

La experta aclaró enseguida que “es muy poco el conocimiento que tenemos de este fenómeno respecto de los grupos migratorios de Argentina”. Su informe sobre las poblaciones migrantes establece que 22 por ciento de las paraguayas tienen hijos menores de 14 años en el país de origen, y en el caso de las bolivianas esta cifra baja a 8 por ciento.

Las migrantes suelen recurrir a redes sociales migratorias femeninas. “Este es otro rasgo poco estudiado, pero cuando analizamos quienes colaboran con la mujer que migra, aparece que fue una hermana, una miga o una parienta”, informó Cerrutti, para explicar que las redes son fundamentales en el proceso migratorio, ya que disminuye su costo tanto en lo económico como en lo afectivo.

En ese orden, la investigadora aseguró que “la migración limítrofe y de Perú se han feminizado”, pero aclaró que “en el caso de Paraguay el número de mujeres siempre fue mayor”. En Argentina tres grupos migratorios han aumentado en forma significativa en épocas recientes: paraguayos, bolivianos y peruanos, pero este último colectivo sigue teniendo una escasa representatividad. En estas tres colectividades hay más mujeres que varones.

La mayoría de las personas migran por razones laborales. Entre las mujeres la búsqueda de esa alternativa también es predominante. “La migración limítrofe es típicamente laboral y se insertan en sectores económicos con un mayor grado de informalidad y precariedad laboral. Se reduce a un grupo limitado de ocupaciones”, explicó Cerrutti.

El tipo de inserción económica de los y las inmigrantes varía de acuerdo a su origen. En el caso de las bolivianas, aparecen más en el comercio al por mayor y menor, en la industria manufacturera (confección de vestimenta) y en actividades agropecuarias. La socióloga destacó que pese a que es creciente la participación de las mujeres migrantes en la fuerza de trabajo, se mantiene una alta concentración en ocupaciones “típicamente femeninas”. Por ejemplo seis de cada diez paraguayas se desempeñan en distintas variantes del servicio doméstico en hogares privados.

Por último, Cerrutti mencionó que una proporción importante de migrantes limítrofes y de Perú trabajan en condiciones desventajosas, en ese marco las mujeres presentas porcentajes de trabajo precario significativamente más altos que los varones migrantes, aún con los mismos orígenes nacionales. En ese sentido dijo que “el dato más alentador es el programa Patria Grande, que se origina debido a la Ley de Migraciones y tiende a regularizar a los inmigrantes indocumentados. La ley dice que si la persona demuestra que es residente de un país miembro del Mercosur y que no tiene antecedentes penales, puede tramitar su residencia en la Argentina. Es un avance muy importante, pero tiene sólo dos años, con lo cual aún no hoy datos representativos sobre este proceso”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Un juez prohibió que se fumigue cerca de un barrio de San Jorge

LM (NOTIFE - LT10)

Así lo determinó el fallo de Tristán Martínez. El magistrado resolvió que no se pueden realizar esas prácticas a 800 y 1.500 metros del barrio Urquiza de San Jorge, según se trate de tareas terrestres o aéreas, respectivamente. La demanda había sido presentada después de que una niña de dos años sufriera las consecuencias ocasionadas por los agroquímicos.

En la mañana de hoy las partes intervinientes en el proceso judicial iniciado por los perjuicios de la fumigación en San Jorge, que culminó ayer con el dictado de la sentencia, explicaron cuáles son los alcances de la determinación que dictó el juez Tristán Martínez, quien intimó a particulares a no fumigar más en cercanías de asentamientos urbanos.

Según se indicó, el fallo establece que no se podrá fumigar con cualquier tipo de agroquímicos en un radio de 800 metros del barrio Urquiza de la mencionada localidad, cuando sea en forma terrestre, y de 1.500 metros cuando sea por vía aérea. La medida se tomó como respuesta a una Acción de Amparo interpuesta por unos 15 vecinos de la zona señalada y los integrantes del Centro de Protección a la Naturaleza.

Los demandantes, tal como explicó esta mañana Carlos Manesi, presidente del CeProNat, iniciaron los trámites luego de que una avioneta a muy baja altura rociara de lleno a una niña de dos años de edad. Aylen, que fue afectada por un severo bronco espasmo y debió permanecer seis días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que finalmente se recuperó. Luego de esto, los vecinos coincidieron en que de alguna forma debían reaccionar.

El titular de la entidad de lucha a favor del ambiente, se mostró “contento porque conseguimos que el juez dicte sentencia favorable a nuestra causa”. En ese sentido agregó que “el amparo fue el último escalón de una larga batalla de los vecinos” a quienes describió muy movilizados luego de que se conociera el caso de la pequeña, que “fue la gota que hizo rebalsar el vaso en el barrio”.

“Se empezaron a juntar firmas, los vecinos se organizaron, transitaron por varios despachos hasta que presentaron el amparo” relató el referente de la organización. Vale remarcar que, según el detalle de la letra del juez, tanto los dueños de los campos como la provincia y el Municipio de San Jorge tienen responsabilidad en el hecho.

Al respecto Enrique Manucci, intendente de la localidad, se mostró de acuerdo con el fallo y mencionó que los propietarios de la tierra que encararon las tareas de fumigación “no han respetado el tema de los vientos”. Al respecto agregó que su administración pelea porque “se respete la ley de fitosanitarios que tiene la provincia”, incluso, con la presentación de toda la documentación que habilite a concretar la actividad.

No obstante reconoció, al igual que lo hizo Manesi, que se modifique la normativa relacionada con los fitosanitarios. “Me parecería interesante que la ley sea renovada para que en los pueblos no se entre en un enfrentamiento entre ciudadanos” agregó el titular del Ejecutivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Pasaron a disponibilidad a la asesora letrada del ISEP por presunta falsificación de firmas en trámites de adopciones

Héctor M. Galiano (NOTIFE)

Una oficial auxiliar que se desempeña como asesora letrada del Instituto de Seguridad Pública de Rosario quedó involucrada en dos casos concretos de falsificación de firmas para apurar trámites de adopciones. La abogada damnificada también es policía y asesora de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. El escándalo sale a la luz en plena investigación por la venta de bebés en un hospital rosarino. Ayer por la tarde se resolvió el pase a disponibilidad.

Una abogada de familia y asesora letrada del Instituto de Seguridad Pública podría ser separada preventivamente del cargo por el ministro de Seguridad, luego de detectarse que habría falsificado la firma de una colega en –al menos- dos adopciones tramitadas en un tribunal de familia de Rosario. Asuntos Internos recomendó el lunes de esta semana el pase a disponibilidad de la funcionaria siguiendo el curso que la titular del ISEP que le pidió licencia como medida preventiva. Ayer a la tarde se resolvió el pase a disponibilidad luego de lo publicado por este portal.

La causa por la presunta falsificación se sustancia en el juzgado de instrucción de la 5ta Nominación de Rosario que, además, acumuló otra causa por la denuncia de una ciudadana boliviana que había sido presionada para entregar su hijo en adopción hace unos meses y tendría a la funcionaria como protagonista. La Dirección de Asuntos Internos fue informada por la justicia de la situación y este lunes pidió formalmente al ministerio de Seguridad que se la pase a disponibilidad hasta tanto se delimiten las responsabilidades de la funcionaria. El hecho sale a la luz en el mismo momento en que la justicia investiga si la venta de bebés en el Hospital Provincia de Rosario es producto del accionar de una banda organizada o de particulares con buenos vínculos en la policía, en el centro de salud y en la justicia.

La apuntada como responsable es Sandra de Miguel, asesora letrada del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de la provincia y oficial auxiliar de la fuerza. Encontró espacio en el organismo de la mano de Adela Aichino, jefa del ISEP, que la heredó como funcionaria de la gestión anterior, cuando Obeid y Rosúa forjaron una reforma policial que incluía la creación de un organismo de formación de agentes.

Según puso saber Notife, de Miguel quedó comprometida en una investigación judicial en la que también participó la Dirección de Asuntos Internos en el marco de una denuncia por falsificación de firma. De acuerdo a lo informado por fuentes seguras, la funcionaria habría falsificado la firma de la abogada Mónica Repiso en –al menos-dos trámites de adopciones en un juzgado de Familia de Rosario que, tras enterarse de la maniobra irregular, le corrió traslado a la justicia de instrucción. Repiso es también asesora letrada de la policía y cumple funciones en la Unidad Regional XVII con asiento en San Lorenzo y desconocía totalmente la maniobra desleal de su colega.

La abogada de Miguel ya había quedado comprometida en otra adopción que tuvo como lamentable protagonista a una mujer de origen boliviano que denunció presiones de la operadora judicial para entregar en guarda a su bebé. La oportuna intervención judicial posibilitó la restitución del niño a la madre, pero los coletazos del ardid llegaron hasta el consulado boliviano que pidió intervenir en el expediente judicial como parte interesada en la protección de los derechos de la comunidad en nuestro país.

Ahora de Miguel está sospechada de haber falsificado la firma de Repiso -que aparecía firmando en conformidad dos trámites de adopciones en los que se beneficiaba de MIguel - en dos expedientes de adopciones distintos y, por la gravedad del hecho, la Dirección de Asuntos Internos pidió este lunes la sanción administrativa del pase a disponibilidad de la asesora letrada del ISEP. Si bien no tiene que ver con el cumplimiento concreto de su función dentro de la fuerza, el escándalo hace que debamos tomar medidas urgentes de tipo administrativas”, adelantó a Notife.com una calificada fuente policial.

Tanto la denuncia de la ciudadana boliviana como los casos de los dos trámites de adopciones, con presunta falsificación de firma, fueron cumulados en el juzgado de Instrucción de la 5ta Nominación de la ciudad de Rosario.

Especialista en derecho de familia

Sandra de Miguel es abogada especializada en derecho de familia, principalmente en adopciones. Es hija y madre adoptiva. En varias exposiciones alentó la adopción directa.“Parte de la misión que tengo en la vida es hacer que esos chicos que están solos lleguen a la puerta de su casa, a la puerta de la casa de sus padres adoptivos”, señaló de Miguel en una entrevista publicada por un sitio web dedicado a temas jurídicos. “La adopción directa es absolutamente legal, sin embargo hay quienes la miran con malos ojos, sospechando de su honradez. Yo quiero reivindicar la adopción directa, que no significa falsificaciones, ni intercambio de dinero; simplemente es un mecanismo legal que produce el encuentro de una mujer que, protegiendo el derecho a la vida, decide que la criatura que lleva en su vientre no podrá ser criada por ella. Entonces, se busca un matrimonio cuyo deseo de adoptar sea un anhelo profundo”, explicó la abogada, y agregó: “Hoy por hoy en Santa Fe el 98,8 por ciento de las adopciones son directas, tal como está planteado el sistema no hay otra forma”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Más de 20 mil mujeres de todo el país llegarán a Tucumán para participar de su Encuentro Nacional


PRIMERA FUENTE

La capital tucumana será el epicentro de la lucha de la mujer por la igualdad de derechos y contra la opresión de género que caracteriza la sociedad. Del 10 al 12 de octubre, miles de mujeres participarán del XXIV Encuentro Nacional que se desarrollarán en diversos establecimientos educativos cercanos a Plaza Urquiza. Por ahora, el Gobierno no aportó ayuda alguna. Se prepara una marcha masiva a Plaza Independencia.

La lucha contra la discriminación de rol que impera en nuestra sociedad será el eje esencial por el cual miles de mujeres de todas partes del país arribarán a la provincia en el marco de su XXIV Encuentro Nacional.

El multitudinario evento busca, desde el intercambio de experiencias y la concientización, enfrentar la desigualdad y la opresión imperante tanto en la sociedad como en el propio hogar.

Pocos días después de haber finalizado a mediados del año pasado, en Neuquén, el encuentro anterior, un amplio grupo de mujeres tucumanas de diversas agrupaciones políticas e independientes encararon el desafío de organizar esta megareunión en una de las ciudades más conservadoras del país.

Las respuestas de rechazo no tardaron el llegar. Desde pegatinas por toda la capital de agrupaciones nacionalistas de derecha hasta reacciones de sectores ultracatólicos, los contratiempos en el diseño logístico de semejante evento terminan siendo una constante.

A esto se le agregan las dificultades económicas que representa alojar y alimentar a miles de personas que participarán del debate. “Hablamos de costos altos. En este sentido necesitamos que el Gobierno colabore económicamente con dinero para becas de comida hasta las carpetas distintivas del Encuentro”, explicó Mirta Carrizo, integrante de la Comisión Organizadora, a primerafuente.

Está definido que el punto estratégico de la convocatoria, que se realizará del 10 al 12 de octubre, será Plaza Urquiza, involucrando establecimientos adyacentes que darán cobertura a las decenas de talleres que sustanciarán a los debates a la vez que funcionarán como centros de alojamiento de gran parte de las delegaciones. Según Carrizo, el objetivo es utilizar las sedes de la Escuela Nacional, la Universidad Tecnológica Nacional, la Escuela Normal, entre otros edificios.

Para esto, se depende de la confirmación de la Secretaría de Educación que permita disponer de los inmuebles. Lo propio sucede con el Ente Tucumán Turismo que, si bien ya declaró el evento de interés provincial (de hecho, ya existen miles de reservas anticipadas de interesadas en formar parte del encuentro) aún no cedió espacios para el alojamiento de las comitivas.

Una marcha hacia Casa de Gobierno, el broche final del encuentro

Luego de dos días de deliberaciones en talleres y el posterior debate en un plenario general, las organizadoras del evento confirmaron la realización de una marcha masiva hacia Casa de Gobierno.

El destino de la movilización no es caprichoso: el Estado tiene responsabilidad esencial en la desigualdad social de género que caracteriza la sociedad.

“La mujer que vuelve tiene los mismos problemas que dejó al partir, pero no la misma mirada y sabe que miles como ella creen posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales y lucha por hacerlo”, reflexionaron desde la Comisión Organizadora.

Foto: Alejandra Castillo, Mirta Carrizo y Celina de la Rosa (de izquieda a derecha) anticiparon lo que será un encuentro histórico. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, soberanía comunicacional: Presentan 21 aportes al anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

ACTA

La Coalición por una Radiodifusión Democrática presentó ayer sus 21 aportes para mejorar el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la vez que reclamó el inmediato ingreso de la norma al Congreso de la Nación. Participó una importante representación de la CTA.

El encuentro, que se extendió por espacio de dos horas y se realizó en el Anexo de la Cámara de Diiputados, contó con la presencia de una nutrida delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina encabezada por su secretario general, Hugo Yasky.

En la ocasión, estuvo acompañado por Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión, Victorio Paulón, secretario gremial y Gustavo Rollandi, coordinador general. También estuvieron presentes en representación de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), Edgardo Carmona y Oscar Gijena, secretarios generales del Sindicato de Prensa de Rosario y de la Asociación de Prensa de Tucumán, respectivamente.

En la oportunidad, la Coalición integrada por organizaciones, movimientos sociales, universidades -entre las que figuran la FETRACCOM y la CTA- presentó 21 aportes al anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsado por el Poder Ejecutivo.

Néstor Busso, de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que manifestó su apoyo al anteproyecto del Poder Ejecutivo aunque sostuvo que "puede ser mejorado", celebró "la unidad del campo popular detrás de esta iniciativa", a la vez que pidió su "rápido envío al Congreso".

Además, estuvo presente el director del Comfer, Luis Lázaro, quien destacó que desde la presentación del anteproyecto "se realizaron 23 foros y se recibieron más de 1200 aportes" que coinciden, dijo, "en su mayoría con los planteos realizados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática" en su documento.

En tanto, el titular de la comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, Manuel Baladrón, afirmó que la futura aprobación de la ley de Comunicación Audiovisual "va a transformar la comunicación" en el país, al sostener que "se trata de una ley inclusiva" y dijo que será "una experiencia inédita en cuando al grado de debate".

Desde el radicalismo, la diputada Silvana Giúdice, titular de la comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja, consideró que el debate de esta norma "debería darse en Audiencias Públicas y se preguntó "por qué no está ya la ley en el Congreso".

Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, puso de relieve la importancia de esta iniciativa y consideró que los 21 aportes al anteproyecto impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática "son mejorativos" de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, a la vez que remarcó la necesidad de que la norma se refiera con mayor detenimiento al papel que desempeña el sujeto de la actividad: el trabajador de la comunicación.

También, desde el bloque Encuentro Popular y Social, la diputada Cecilia Merchán, que integra la Coalición por una Radiodifusión Democrática, dijo que la acción de todos los sectores debe estar orientada a que el anteproyecto "pase a ser un proyecto y se discuta lo antes posible en el Congreso".

"No es verdad que no hubo debate, se discute una nueva ley desde el fin de la dictadura y esto costó sangre y muchas vidas. No podemos decir que no es el momento, una vez que se le pone el cascabel al gato", aseguró el titular del bloque del SI, Eduardo Macaluse.

Además, asistieron la vicepresidenta primera de la cámara de diputados, Patricia Vaca Narvaja; el diputado del Frejuli, Luis Lusquiños y la diputada del Pro Paula Bertol, entre otros.

Los puntos salientes

A continuación reproducimos algunos de los puntos aportados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática para mejorar el anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

* " La revisión cada dos años – prevista en el último párrafo del artículo 38 – tiene una redacción que no es clara. El objetivo es revisar la disponibilidad de frecuencias fruto del mayor aprovechamiento del espacio radioeléctrico por aplicación de nuevas tecnologías, de manera tal que las “nuevas frecuencias” no se acumulen automáticamente a una licencia otorgada, posibilitando la prestación de nuevos servicios o la incorporación de nuevos prestadores, según decida la autoridad de aplicación. Por tal motivo sugerimos la siguiente redacción del último párrafo del artículo 38: “….a fin de asegurar el máximo aprovechamiento del dividendo digital, preservando los derechos de los titulares de licencias al momento de la revisión.”

* Promover la diversidad a través de la incorporación de los prestadores de diferente tipo, fundamentalmente del sector de gestión estatal, comunitario y Pymes, es uno de los objetivos del proyecto de ley; razón por la cual entendemos que hay que limitar el número de licencias en una sola persona física o jurídica. En tal sentido proponemos reducir el máximo de licencias permitidas para un mismo operador de 10 a 4 (Cuatro) en todo el país y de tres a dos por área local.

* Las niñas y niños menores de 13 años no tienen capacidad de discernimiento frente a mensajes publicitarios. En la Unión Europea la Directiva Televisión sin Fronteras adoptada el 3 de octubre de 1989 y modificada el 30 de junio de 1997, fue concebida para armonizar el marco jurídico de las actividades de las cadenas de televisión en la Unión Europea ; según una de sus disposiciones, la publicidad por televisión no debe incitar directamente a los menores a comprar “explotando su inexperiencia y su credulidad”. Fuera de ese marco, cada país miembro es libre de aplicar sus propias reglas. En Suecia, la publicidad por televisión dirigida a los niños está absolutamente prohibida. En Luxemburgo y en Bélgica, está vedada cinco minutos antes y después de los programas para niños. En Italia, los dibujos animados no pueden ser interrumpidos con anuncios publicitarios. Y en Dinamarca, existe un acuerdo entre el Estado y TV2 sobre las restricciones a la publicidad destinada a los niños. La Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Brasil aprobó en el 9 de julio de 2008, un proyecto de ley que prohíbe cualquier propaganda destinada a niños y niñas con hasta 12 años de edad y establece restricciones a la publicidad destinada a adolescentes entre 12 y 18 años. Por lo anteriormente fundamentado proponemos incluir en el artículo 59 el inciso d) que dice “d) se prohíbe la emisión de publicidad dirigida a niñas y niños menores de 13 años”.

* El espíritu de la ley es garantizar la mayor transparencia posible e información pública respecto a la titularidad de las licencias, condiciones técnicas aprobadas, propuesta cultural por la que se adjudicó dicha licencia, etc.; por este motivo estimamos conveniente que en la “Carpeta de Acceso Público” exigida a cada medio, se deba incluir la forma y fuentes de financiamiento con la nómina de anunciantes incluyendo el monto facturado en los meses anteriores; esta es una manera de transparentar los intereses económicos que operan en cada medio y de hacer público los montos de la publicidad estatal y privada que reciben los licenciatarios. Creemos, además, que lo más conveniente es establecer la obligación – por parte de licenciatarios y autorizados - de “publicar la Carpeta de Acceso Público en Internet”; de manera tal que el acceso sea realmente fácilmente asequible para todos los ciudadanos. Por lo tanto agregamos al literal d) del artículo 61, la obligación de informar “la forma y fuentes de financiamiento con la nómina de anunciantes incluyendo el monto facturado en los meses anteriores; y mantener publicada y actualizada en Internet.”

* Publicidad en servicios por suscripción. Entendemos que la democratizació n del acceso a la comunicación audiovisual no solo se debe abordar legitimando a los tres tipos de operadores, si no también, garantizando que el público en general pueda disfrutar de los medios de comunicación sin necesidad de pagar un abono, por ello la política pública debe favorecer el financiamiento - por medio de publicidad - de los sistemas de comunicación audiovisual de acceso gratuito. Por este fundamento planteamos que en el artículo 69 se incorpore un literal que exprese: “prohibir la publicidad en servicios de comunicación audiovisual por suscripción salvo en la señal de producción propia”. En el mismo artículo proponemos incorporar otro literal que establezca la “prohibición de emitir Publicidad No Tradicional con excepción de publicidad estática en eventos públicos”. Consecuentemente en el artículo 82, se debe eliminar la frase: “…..y no tradicional….”

* El Decreto 527/2005 estableció la suspensión de “los términos que estuvieren transcurriendo de las licencias de servicios de radiodifusión o sus prórrogas….” por el plazo de 10 años. La futura ley deberá contener una disposición transitoria que disponga la reanudación de los plazos originales. Ello le permitiría a los actuales licenciatarios beneficiarse con el tiempo transcurrido durante la suspensión a la vez que eliminaría el manifiesto desajuste entre la norma reglamentaria y la ley. Con esta motivación planteamos agregar un último párrafo al artículo 143, con la siguiente redacción: “A partir de la vigencia de esta ley reanúdense los plazos suspendidos por el Decreto Nº 527/2005”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Flexibilizan su postura Chile y Bolivia en la demanda de la salida al mar

Las comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia flexibilizaron sus tradicionales posiciones ante la demanda boliviana de una salida al mar, tras un encuentro en Valparaíso, sede del congreso chileno.

En una declaración conjunta, divulgada ayer, los senadores de ambos países indicaron que durante el IV Encuentro bilateral, se mantuvo el "ánimo de contribuir desde la diplomacia parlamentaria a una mayor integración".

Los senadores Jorge Pizarro, de Chile, y Guido Guardia, de Bolivia, presidentes de las respectivas comisiones, expresaron la convicción y la voluntad política de continuar apoyando la actual agenda que los gobiernos de ambos países, en la que se incluye el tema marítimo.

Pizarro dijo que lo importante es que existe "la voluntad de flexibilizar posturas".

"Por eso acordamos sensibilizar a las opiniones públicas de ambos países para que podamos avanzar en alternativas de solución que garanticen a Bolivia una salida al mar", añadió.

"Hemos abordado el tema en forma franca y hemos conversado los límites que tienen que ver con un tema de soberanía y la continuidad territorial de cualquier fórmula", agregó el senador chileno.

Por su parte, Guido Guardia dijo que la declaración conjunta busca que ambos gobiernos "aceleren una reivindicación marítima para Bolivia y que los senadores sensibilicen a sus respectivos pueblos de que nuestro país necesita una salida al mar, no importa el lugar".

"Los bolivianos creemos que nuestro tercermundismo es por culpa de Chile y cuando nos ceda un corredor hacia el mar podremos decir si de verdad era responsabilidad de Chile o no", agregó Guardia.

"Creemos que eso es lo que hace falta en Chile: que sus políticos le hablen a su gente de la necesidad de reivindicar la salida al mar de Bolivia, que le hablen bien de nuestro país y superar algo que la historia nos tiene incomodados", reiteró el senador boliviano.

Guardia también se refirió a la demanda de Perú ante La Haya sobre límites marítimos, pero consideró que "son temas bilaterales entre Chile y Perú".

En la declaración conjunta del IV Encuentro de las Comisiones de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia, se valoró como positivo el avance en el proyecto de rehabilitación, remediación, mantenimiento y operación del Ferrocarril entre Arica y La Paz.

Las obras de ese proyecto se iniciarán en los próximos 3 meses para concluirse en dos años.

Además, se acordó avanzar en los pendientes del Acuerdo de Complementación Económica número 22 entre Chile y Bolivia y enfrentar con confianza y disposición positiva la próxima reunión entre las autoridades político-técnicas de ambos Estados.

La primera reunión de ambas comisiones senatoriales se efectuó en junio de 2007 en Bolivia; la segunda en julio de 2008, en Valparaíso, Chile, y la tercera en La Paz, en diciembre de 2008.

Bolivia perdió sus costas durante la Guerra del Pacífico (1879- 1883) cuando su alianza con Perú fue derrotada por fuerzas chilenas que ocuparon, desde entonces, miles de kilómetros cuadrados de ambos países vecinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Anuncian que está todo listo para los comicios del domingo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, dijo que "todo está listo" para los comicios del domingo para elegir representantes al Parlamento Andino y delegados de juntas parroquiales rurales.

Simon aseguró que ya se distribuyó la mayor parte del material electoral para los comicios cuya organización costará alrededor de ocho millones de dólares.

Unos 10.9 millones de ecuatorianos deben elegir el domingo próximo a cinco representantes al Parlamento Andino e igual número de suplentes, así como a 3.985 integrantes de las juntas parroquiales.

El 26 de abril pasado los ecuatorianos también acudieron a las urnas para designar, entre otros, al presidente y vicepresidente de la República, a los integrantes de la Asamblea Nacional, alcaldes, prefectos y concejales municipales.

El actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró el 26 de abril la reelección en el cargo para un período de cuatro años, hasta 2013, sin necesidad de una segunda vuelta, como tradicionalmente ocurría en Ecuador.

Simón dijo que se estudia la posibilidad de pedir al presidente Correa que suspenda su informe sabatino de labores.

En ls elecciones de abril pasado, Correa, candidato a la presidencia, se abstuvo de ofrecer su informe sabatino para no interferir en el proceso electoral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Suspende el Congreso las leyes que generaron el reclamo indígena

El Congreso Nacional, con relativa mayoría, decidió suspender por tiempo indefinido la aplicación de dos de las normas que generaron violencia y muerte en la amazonía peruana el viernes pasado.

Con una votación de 59 legisladores a favor, 47 en contra y una abstención, quedaron sin efecto los decretos legislativos sobre la Ley Forestal y la Ley de Fauna Silvestre.

En primera votación, la medida fue aprobada entre protestas de los representantes del opositor Partido Nacionalista del Perú (PNP).

El reclamo de los legisladores nacionalistas se produjo debido a que prosperó una propuesta del congresista de la bancada oficialista Partido Aprista Peruano-PAP, Aurelio Pastor.

Dicha propuesta permitió poner a votación primero la suspensión de los referidos decretos legislativos, y relegar una propuesta del legislador del también opositor Unión por el Perú (UPP), Edgardo Reymundo, para debatir previamente la derogatoria.

El decreto de Ley Forestal pretendía regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo concesiones de ecoturismo y de conservación, a través de una autoridad dependiente del Ministerio de Agricultura (Minag).

La ley responde al pedido de Estados Unidos de que Perú tenga una entidad para investigar las infracciones en el manejo del sistema forestal y garantizar que la madera que se comercialice no tenga origen ilícito.

Dicha condición fue impuesta por Estados Unidos para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambas naciones.

Sin embargo, los pueblos amazónicos y organismos no gubernamentales rechazaron la ley porque las comunidades indígenas no fueron consultadas para su aprobación. según lo dispone la legislación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su artículo 168.

Según fuentes oficiales, el viernes pasado murieron nueve policías y veinticuatro indígenas en un enfrentamiento cuando las fuerzas del orden intentaban desbloquear una carretera ocupada por pobladores locales.

El conflicto se extendió a la ciudad de Bagua y otras jurisdicciones vecinas en el departamento norteño de Amazonas.

Los indígenas, en paro desde hace poco más de dos meses, exigían derogar la Ley Forestal por considerar que vulneran sus derechos a la propiedad de la tierra.

Asimismo, los indígenas aseguran que la ley forestal permite la invasión de colonos y empresas transnacionales para explotar los recursos naturales con la consiguiente depredación del habitat.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Apagón analógico: Millones podrían quedarse sin TV en EEUU con el cambio a la era digital


DPA - RIO NEGRO ON LINE

En un país donde la televisión es desde hace tiempo una necesidad básica, millones de personas podrían encontrarse sin acceso a ella el viernes cuando Estados Unidos se pase de la emisión analógica a la digital.

El cambio forma parte de una actualización largamente demorada del espectro inalámbrico, usado tanto para emitir televisión como servicios de teléfonos móviles o mensajes de radio de emergencia.

El objetivo es liberar valiosas frecuencias antes usadas por las televisoras para emitir sus señales y que ahora pasarán a formar parte de la autopista de la información en la que los usuarios de iPhones, Blackberries y otros teléfonos de nueva generación y de portátiles obtendrán la información que necesitan para estar conectados las 24 horas.

Estos espectros radiofónicos ya han sido vendidos por el gobierno estadounidense a compañías de celulares por miles de millones de dólares. Pero por el momento el camino dista mucho de llegar al "nirvana" de la comunicación.

Los críticos se quejan de que serán los pobres y los menos favorecidos una vez más los que paguen el precio del progreso cuando se acaben las señales analógicas de la red de emisoras de TV, lo que obligará a la gente o bien a suscribirse a un costoso servicio de cable o satélite o a comprar e instalar los convertidores para la televisión digital.

El grupo de comercio industrial DTV Across America estima que entre 20 y 30 millones de hogares necesitarán una transición al nuevo sistema. Consciente de ello, el gobierno estadounidense ha gastado más de 2.000 millones de dólares en un programa de vales por el cual cada hogar puede adquirir dos por 40 dólares para comprar los convertidores.

Sin embargo, pese a una campaña masiva de información y un retraso de tres meses en la fecha de cambio de un sistema al otro, se cree que hay millones de hogares que no han adquirido los aparatos y perderán por completo la señal cuando la emisión analógica pase a ser historia.

La última encuesta hecha por Nielsen Company indica que hasta fines de mayo más del diez por ciento de los 114 millones de hogares estadounidenses que tienen televisión no están preparados o bien parcial o completamente. Muchos de ellos seguro acudirán a un "call centre" de 4.000 personas instalado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para ayudar a la gente a hacer el cambio.

En una entrevista con el "New York Times", el presidente en funciones de la FCC, Michael J. Copps, admitió que el impacto probablemente será mayor en las familias pobres, los discapacitados, los ancianos y en las casas donde casi no se habla inglés.

"Estamos mucho mejor preparados de lo que estábamos en febrero, cuando debía tener lugar originalmente la transición, pero pese a ello habrá fallos significativos", dijo Copps. "En los últimos cinco meses hemos tratado de recuperar lo que debería haber sido hecho en los últimos cuatro años". Hay ventajas y desventajas en torno a la televisión vista con convertidores.

Primero, los aparatos podrían ser complicados de instalar en especial para aquellos a los que no les guste mover sus televisores y manipular los numerosos cables. Las compañías ofrecen servicios de instalación, pero eso eleva los costos por encima de los cupones de 40 dólares.

En algunas áreas la señal digital será mejor que la analógica, pero en otras peor o incluso inexistente. Muchos convertidores ofrecen una útil guía para usuarios, pero algunas personas mayores se quejan de que les resulta muy difícil aprender a manejar el sistema. "Ha sido una pesadilla y es muy, muy molesto", afirma Frances Lim, una mujer de 72 años de San Jose, California.

"No tenemos dinero para el cable o el satélite y estábamos muy contentos con los pocos canales que captábamos desde hace años. Ahora tenemos que cambiar. Yo no sabía cómo. Por suerte mi nieto me ayudó. Pero sigo aprendiendo a usar el nuevo control remoto".

El propio presidente Barack Obama se involucró en la campaña para preparar el cambio. "El número de hogares no preparados para la televisión digital se ha reducido a la mitad. Pero aún hay gente que no está lista", dijo Obama la semana pasada.

"Animo a todos los estadounidenses que están preparados a hablar con sus amigos, familia y vecinos para asegurarse de que estén listos antes de que sea tarde. Llamo a todos los que no estén preparados a actuar hoy", añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...