viernes, 12 de junio de 2009

Bienvenidos al Tercer Mundo


Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

Todos los analistas de las recientes elecciones parlamentarias de la UE coinciden en decir que, la gran abstención que se presentó es fruto del desaliento electoral producido por una corriente que al final resultó seudosocialista que ascendió al poder en los diferentes países de la Unión con el propósito de encontrar una Tercera Vía, como se preludió en los albores del primer ministro Tony Blair: aclimatar un capitalismo con responsabilidad social; o como pragmáticamente la definió en España Felipe González: tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible.

¡Pamplinas! Al cabo de los años esa Tercera Vía resulta cooptada por la extrema derecha, y las clases europeas, que por aquí en estas tierras amerindias considerábamos con una elevada cultura política, despiertan hoy de una pesadilla que viven con los ojos abiertos: el neoliberalismo.

Alguien dice que no es bruto el que se equivoca una vez sino el que se equivoca dos veces en la misma cosa. Pues, si eso es cierto, como creo, los ilustres europeos resultaron más brutos que nosotros los sobrevivientes de sus descubrimientos y conquistas; y de sus guerras y herencias malditas, como el sistema capitalista que nos impusieron a través de los anglosajones que echaron bien y profundas raíces en nuestros vecinos usamericanos.

Se equivocaron por primera vez con el capitalismo salvaje que los llevó a la guerra de 1914/18 que ellos llamaron “Primera Guerra Mundial” y que por mal arreglada los volvió a poner en la guerra de 1939/45 que luego bautizaron “Segunda Guerra Mundial” y que, como tal, sí fue pero después de que USA metió sus narices. Y se equivocaron por segunda vez con el capitalismo salvaje impuesto en la década de 1970 por la Thatcher y el Reagan (y su SS Juan Pablo II), cuando muy bien bautizado neoliberalismo económico (lo mismo que antes) puso las clases más vulnerables de Europa a competir con las que, en mayor abundancia, habitan esos que despectivamente ellos llaman “países subdesarrollados”.

Tal como a nosotros se nos impuso el “Consenso de Washington” preparado por los chicagoboys a partir de la administración Reagan, allá (“al otro lado del charco”) se impuso otro consenso llamado “Tratado Constitucional” preparado por los manchesterianos y aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno a partir de la administración de Thatcher.

Tal como aquí con el Consenso de Washington, como allá con el Tratado Constitucional no se permitió la discusión y menos la participación de la ciudadanía. Y tal como aquí y allá y acullá, porque globalizado el Consenso pudo extenderse con celeridad a la Europa Oriental tras la caída del Muro de Berlín (en buena parte gracias al papa Karol Józef Wojtyła) Japón y China (la del inmortal Mao), el modelo económico no ha podido proporcionar respuesta alguna a los problemas sociales y en cambio sí, ha introducido la más profunda amoralidad de que se tenga información en la ya larga y cruenta historia del capitalismo.

Jaime Richart, analizando las elecciones en España a través de ARGENPRESS.info (09-06-09) dice que ganó la derecha a pesar de la corrupción que acompaña al PP y a toda España, y a Europa en general: “la empresarial, la bancaria, la dueña de las fincas, de los pazos, de los cotos de caza, de los latifundios, de los huertos solares y de las arcas públicas; de la mayor parte del dinero circulante y fiduciario. En fin”.

Corrupción que de paso –agrega- potencia el poder de hecho: cuanto más corrupto más poderoso, más éxito político, más euforia y más sensación de estar en posesión de la verdad ellos y sus secuaces.

Otro analista, Alejandro Teitelbaum, también en ARGENPRESS.info (08-06-09) dice que (…) “al amparo de la « libre circulación de mercancías, servicios, industrias, personas y capitales » la formación de enclaves industriales modernos en los países pobres del Este de Europa con salarios entre 5 y 10 veces inferiores a los de los países ricos del Oeste, la persistencia de una alta tasa de desocupación en esos mismos países y, como contrapartida, la caída de los salarios, el deterioro de los derechos laborales y el aumento de la jornada de trabajo y de la desocupación” es la constante que se vive actualmente en los países de la Unión Europea.

“Yo no me alegro pero siento un fresco”, diría por ahí cualquier guasón. No me alegro por su empobrecimiento sino porque creo que su arribo al Tercer Mundo, a este mundo de los desempleados; de los sin techo y sin tierra; sin salud y mala educación; al mundo laboral flexibilizado por y para mejores provechos empresariales, constituye un aporte importante a esa masa crítica que anda en formación y que hará posible la vieja proclama de Marx-Engels: “Proletarios de todos los países, uníos: no tenéis nada que perder mas que sus cadenas; y en cambio, un mundo que ganar”.

Ciertamente pareciera que hoy más que en la época de Marx, un “Fantasma recorre a Europa”: el fantasma de la abstención electoral que en las parlamentarias de la Unión ha subido del 40 al 60 por ciento entre junio de 1979 y junio de 2009.

No cabe duda que tan alta abstención electoral promedio en el Viejo Continente es la primera y más inmediata reacción que las capas medias y bajas encuentran como respuesta a una clase política que les impuso un mundo ultraliberal al servicio del gran capital infectado de una profunda decadencia moral como preludio de la catástrofe social que se avecina que en mi libro “La mentira organizada” defino como la “Globalización de la Bastilla”, esta vez contra el feudalismo económico que a través de las multinacionales gobierna los destinos políticos y sociales de la humanidad.

Aunque la abstención de momento juegue en su favor, pues, mientras menos gente acuda a las urnas más fácil llegarán y se atornillarán a sus puestos los políticos corruptos, yo creo, y es de esperar, que cuando la abstención es mayoría, como de suyo ha sido en este Nuevo Mundo empobrecido del entorno latinoamericano, y ahora también en el Viejo Continente, es porque el sistema democrático, ese que Churchill definió como el menos malo de los sistemas políticos, está enfermo de muerte, no ya atacado por dictaduras de traje verde oliva, botas media caña y pistola al cinto, sino por emperadorcitos de bolsillo del gran capital con traje inglés, zapatos de charol y una proclama más peligrosa que una bizcoreta con una escopeta de dos cañones: las encuestas de opinión como fase superior de la democracia, es decir, ya no es el gobierno de la mitad más uno sino el gobierno de las muchedumbres efervescentes de pasión y escasas de razón.

Qué peligro y que horror. No es fácil lucha, ni imposible; y aunque lo fuera, lo único que no se debe admitir frente a lo imposible es no hacer nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Masacre en la Amazonia: La guerra por los bienes comunes


Raúl Zibechi (IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)

La masacre perpetrada el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, contra indios amazónicos por el gobierno de Alan García, es el último capítulo de una larga guerra por la apropiación de los bienes comunes, apoyada en la firma del TLC entre Perú y los Estados Unidos.

A las seis de la mañana del viernes 5 de junio despegaron tres helicópteros MI-17 de la base de la Policía Nacional en El Milagro, sobrevolaron la Curva del Diablo—parte de la carretera que une la selva con la costa norte—que estaba ocupada desde hacía diez días por unos cinco mil awajún y wampis (antes llamados jíbaros). Lanzaron gases lacrimógenos sobre la multitud (aunque otras versiones dicen que además dispararon metralletas) mientras de forma simultánea un grupo de agentes arremetió en tierra contra el bloqueo disparando sus fusiles AKM. Allí se habrían producido un centenar de heridos de bala y entre 20 y 25 muertos.

La población de la cercana ciudad de Bagua, unos mil kilómetros al noreste de Lima, cerca de la frontera con Ecuador, salió a las calles en apoyo de los indígenas, incendiando instituciones estatales y locales del oficialista partido aprista (APRA). Varios policías fueron atacados y muertos en venganza, mientras otros indígenas eran muertos por la policía. A la vez, fueron tomados como rehenes un grupo de 38 policías que custodiaban una estación petrolera en la Amazonia, algunos de los cuales habrían sido muertos por sus captores, mientras unos mil inidos amenazaban con incendiar la estación número 6 del oleoducto norperuano.

Las versiones son contradictorias. El gobierno aseguró, tres días después de los hechos, que hay once indígenas y 23 policías muertos. Las organizaciones indígenas señalan que los muertos en sus filas llegarían a 50 y habría hasta 400 desaparecidos. Según testigos los militares incineraron cadáveres y los arrojaron al río para ocultar la masacre, a la vez que tomaron prisioneros heridos en los hopitales. En todo caso, lo seguro es que el gobierno envió fuerza armada para desalojar una protesta pacífica que llevaba 57 días focalizada en las regiones selváticas de cinco departamentos: Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali.

El día 8, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la OEA, condenó los hechos de violencia, recordó al Estado peruano su obligación de esclarecer los hechos y de reparar sus consecuencias y llamó a las partes a promover un proceso de diálogo1. El día 9 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció "haber registrado una serie de irregularidades y posibles violaciones a los derechos humanos" en la zona de Bagua. Destacó la negativa del gobierno a informar qué personal policial está encargado de la investigación de los hechos, su preocupación por la situación de 25 detenidos en el cuartel de El Milagro y los 99 detenidos desde que se implantó el toque de queda en Bagua2.

El presidente García acusó a los indios de "terroristas" y habló de una "conspiración internacional", en la que según sus ministros estarían involucrados Bolivia y Venezuela, ya que como países productores de gas y petróleo buscarían evitar que Perú explote esos recursos y se convierta en competidor3. Hace pocas semanas Perú otorgó asilo al dirigente antichavista venezolano Manuel Rosales, acusado de corrupción, y a tres ex ministros bolivianos del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada procesados por la muerte de cerca de setenta personas durante la "guera del gas" en octubre de 2003.

Sin embargo, el martes 9 se produjo la renuncia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, en discrepancia con la forma como el gobierno ha manejado la situación. Según el primer ministro Yehude Simon, la renuncia se debió a su discrepancia con un spot publicitario emitido por el gobierno en el cual, con el fondo de fotos de los policías muertos y de indígenas portando lanzas y flechas, se presenta a los nativos como "salvajes", "asesinos feroces" y "extremistas" que siguen "consignas internacionales" para "detener el desarrollo del Perú" e impedir que el país "disfrute de su petróleo". El anuncio asegura que no hubo represión sino "un asesinato salvaje de policías humildes"4.

El dirigente de AIDESEP (Asociación Interétnica por el Desarrollo de la Selva Pereuana), que reúne a 300 mil indígenas y 1.350 comunidades, Alberto Pizango, fue considerado como "delincuente" por la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y se pidió su captura, por lo que pidió refugio en la embajada de Nicaragua en Lima. La bancada parlamentaria oficialista, acusó a la izquierda, al dirigente del Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala, y a los medios de comunicación amazónicos de "haber azuzado actos de violencia para que los nativos ataquen a la policía" y amenazó con una demanda por terrorismo.

El conflicto había comenzado el 9 de abril con la movilización de los pueblos amazónicos y la toma de carreteras y ductos de gas y petróleo, contra la implementación de una batería de decretos en el marco de la implementación del TLC. Pero la situación se agravó el jueves 4, cuando el APRA impidió al Congreso debatir la derogación de algunas leyes cuestionadas por los indígenas, que ya contaban con un dictamen de la Comisión de Constitución por considerarlas inconstitucionales.

El perro del hortelano

El TLC con Estados Unidos comenzó a negociarse en mayo de 2004 bajo el gobierno de Alejandro Toledo (2000-2005). El tratado estaba destinado a sustituir la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas, firmada en 2002 y vigente hasta diciembre de 2006. El TLC elimina obstáculos al intercambio comercial y además facilita el acceso a bienes y servicio y los flujos de inversiones, pero incluye como se sabe una amplia gama de temas vinculados a la propiedad intelectual, contrataciones públicas y de servicios, y solución de controversias.

El TLC fue suscrito el 8 de diciembre de 2005 en Washington, siendo presidentes Alan García y George W. Bush. En junio de 2006 fue ratificado por Perú y en diciembre de 2007 por el Congreso de los Estados Unidos. El 1 de febrero de 2009 entró en vigor luego de que Bush y García lo firmaran el 16 de enero de ese año.

La firma del TLC provocó grandes movilizaciones en 2005, sobre todo por parte de campesinos que se mostraron como el sector más perjudicado por la eliminación de aranceles y protecciones comerciales. Aunque el gobierno aseguró que daría compensaciones a los productores, éstas nunca llegaron. El 18 de febrero de 2008 se produjo la Paralización Nacional Agraria con cortes de rutas en todo el país que se saldaron con cuatro muertos por la represión policial y la imposición del Estado de Emergencia en ocho provincias.

El 28 de octubre de 2007 Alan García publicó un largo artículo en el diario El Comercio, de Lima, bajo el título "El síndrome del perro del hortelano". Considera la naturaleza como un recurso, y sostiene que negarse a expolotarla es una tontería, pasando por alto cualquier debate sobre la conservación de la Amazonia: "El viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista".

En su opinión, los que se oponen a la explotación intesniva de la Amazonia son como el perro del hortelano, que "no come ni deja comer". "Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura y la producción. Los ríos que bajan a uno y otro lado de la cordillera son una fortuna que se va al mar sin producir energía eléctrica", dice en su artículo.

"El primer recurso es la Amazonia", asegura. Son 63 millones de hectáreas que propone parcelar en grandes propiedades de "5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología".

Sobre la tierra, apunta que no se debe "entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir", y que "esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología". Poco le importa que esas tierras sean propiedad colectiva de las comunidades, ya que en su opinión son apenas "tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente".

El TLC y los Decretos Legislativos

En base a esa lógica de convertir todo en mercancía, el gobierno pidió al Congreso facultades para legislar los temas relativos a la implementación del TLC a través de Decretos Legislativos (DL). El 19 de diciembre de 2007, el Congreso le otorga plenas facultades al gobierno para legislar durante seis meses por decreto materias vinculadas al TLC, a través de la Ley 29157. Amparado en esas potestades, elabora 99 DL que están en la base de la polémica actual.

Un informe jurídico independiente difundido por OXFAM América, concluye que el Poder Ejecutivo aprovechó las atribuciones cedidas temporalmente por el Parlamento "para expedir un amplio número de normas con ninguna o muy escasa vinculación efectiva con el TLC, distorsionando y desnaturalizando así los términos de la delegación aprobada por el Congreso"5.

En consecuencia, el informe establece que "tales decretos pueden ser calificados de inconstitucionales por razones de forma", cuestión que "ameritaría su derogación" por parte del Congreso o del Tribunal Constitucional. Además, señala que a través de los 99 DL "se ha buscado realizar una reforma sustantiva del marco organizativo y competencial de diversas entidades del Estado, así como del régimen regulatorio aplicable a actividades económicas de especial relevancia", sin relación estricta con el TLC6.

Los más controvertidos son los DL 1015 y 1073, declarados inconstitucionales por el informe de OXFAM, por modificar el número de votos requeridos para vender las tierras comunales (sólo tres votos podían enajenar la tierra de lacomunidad). El 1015 fue derogado por el Congreso en agosto de 2008. El DL 1064 (Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario), deja sin efecto el requisito de acuerdo previo para emprender proyectos y se lo considera también inconstitucional.

El DL 1083 (Promoción del Aprovechamiento Eficiente y la Conservación de los Recursos Hídricos) favorece la privatización del agua a grandes usuarios como las empresas mineras. Además los DL 1081, 1079 y 1020 liberalizan diversos aspectos de la legislación en áreas de explotación minera, maderera y de hidrocarburos. Pero ha sido el DL 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) uno de los ejes de la polémica. Deja fuera del régimen forestal 45 millones de hectáreas, o sea el 64% de los bosques del Perú, incluida la biodiversidad de flora y fauna, con lo que podrían ser vendidos a empresas transnacionales.

El 9 de abril las 1.350 comunidades que integran AIDESEP acuerdan iniciar movilizaciones al interior de sus comunidades. El primer ministro Yehude Simón, ex aliado del grupo armado MRTA (Movimietno Revolucionario Tupac Amaru), califica el 18 de abril las demandas indígenas de "caprichos". El 5 de mayo los obispos de ocho vicariatos católicos exigen al presidente Alan García derogar los DL porque los consideran una "amenaza para la Amazonia". El 10 de mayo el gobierno decreta el Estado de Emergencia en cinco regiones del país donde se producen cortes de rutas y paralización de puertos y oleoductos.

El 19 de mayo, la Comisión de Constitución del Parlamento declara el DL 1090 como inconstitucional. El informe elevado por la Comisión7, establece en sus conclusiones que el decreto "no respeta las limitaciones que establecen los artículos 101 y 104 de la Constitución Política, en cuanto a las materias prohibidas de ser legisladas". Además señala que "contraviene el artículo 66 de la Constitución, al regular la materia de recursos naturales, que está exclusivamente reservada a la ley orgánica".

En suma, los legisladores acordaron que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para legislar por decreto en ciertas materias, según lo estipula la Constitución, tarea que recae exclusivamente en el Congreso. La decisión de la comisión debería ser debatida por el pleno del Congreso, pero el 22 de mayo la ministra de Justicia Rosario Fernández, denuncia a Alberto Pizango, dirigente de AIDESEP, por sedición y conspiración. El 26 de mayo awajún y wampis toman la carretera Belaúnde Terry en la Curva del Diablo y unos 1.200 indios vigilan la Estación 6.

El 26 de mayo se produce una masiva movilización en Lima en apoyo a la lucha amazónica. El 28 de mayo comuneros de la selva de Cusco toman una segunda válvula del gasoducto de Kamisea. El 1 de junio industriales y exportadores exigen al gobierno "aplicar la ley" para liberar carreteras y ductos en la Amazonia. El 2 de junio la presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas pide algobierno peruano "suspender inmediatamente el estado de sitio en contra de las comunidades y organizaciones indígenas" y "evitar cualquier acción, como la intervención militar, que podría aumentar el conflicto"8.

El 4 de junio en el Parlamento la mayoría aprista decide suspender el debate sobre la inconstitucionalidad del DL 1090. La Defensoría del Pueblo presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el DL 1064. El 5 de junio, 639 agentes de la Dirección de Operativos Especiales y personal de las fuerzas armadas atacan a los indígenas en la Curva del Diablo con decenas de muertos, cientos de heridos y desaparecidos.

La masacre de los penales

El 18 de julio de 1986, a las seis de la mañana, los presos políticos pertenecientes a Sendero Luminoso en las cárceles de San Juan de Lurigancho y El Frontón, y el penal de mujeres Santa Mónica, en Lima y Callao, se amotinaron de forma coordinada. Los hechos sucedieron de forma simultánea a la realización de un congreso de la Internacional Socialista en Lima, en el que participaba el Partido Aprista Peruano encabezado por el entonces presidente Alan García.

Los presos elevaron un pliego de 26 demandas vinculadas a la mejora de las condiciones de reclusión. Una reunión del Consejo de Ministros encargó a las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina la recuperación de los penales. El primero fue la cárcel de mujeres a cargo de la Guardia Republicana, que demolió una pared, lanzó gases paralizantes y liberó a los rehenes con un saldo de dos presas muertas.

A medianoche se inició el ataque a la cárcel-isla de El Frontón por parte de la Infantería de Marina. El director del penal, el juez y el fiscal protestaron por la presencia de marinos a quienes negaron autorización para ingresar al edificio. En el asalto murieron tres miembros de las fuerzas armadas, un rehén y 135 presos, sobreviviendo apenas 34. En Lurigancho actuó la gendarmería y el Ejército con un saldo de 124 senderistas muertos y ningún uniformado.

El escándalo nacional e internacional fue enorme. Americas Watch aseguró que fue "el más devastador atentado contra los derechos humanos en el Perú en décadas", ya que "se mató a sangre fría a gran cantidad de prisioneros después de haberse rendido". La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó los hechos y una comisión parlamentaria encontró suficientes pruebas para determinar la responsabilidad política del presidente. Sin embargo, Alan García otorgó impunidad a los autores de la masacre. El vicealmirante Luis Giampietri Rojas, jefe del operativo de la Marina en El Frontón, es el actual vicepresidente del segundo gobierno de Alan García.

Un documento publicado por la iglesia católica el mismo 19 de junio, titulado "Masacre de los penales de Lima", hace un breve y estremedor relato de esos hechos: "En Santa Bárbara –cárcel de mujeres- interviene la Guardia Republicana. Los rehenes son liberados. Hay dos reclusas muertas. En Lurigancho intervienen el Ejército y la Guardia Republicana. Al amanecer del 19 un rehén es liberado. Los ciento veinticuatro reclusos son fusilados después de rendirse. En El Frontón, la operación se encomienda a la Marina que bombardea el Pabellón Azul durante todo el día. Sobreviven treinta internos que se rinden. Eran alrededor de doscientos detenidos. En todo el proceso se impide el acceso a las autoridades civiles: jueces, fiscales, directores de penales. Tampoco a la prensa".

La Comisión de la Verdad y Reconciliación sostuvo que la matanza fue un punto de inflexión en la política antiterrorista, ya que hasta ese momento Alan García había mostrado interés en frenar las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas, pero partir de ese momento alentó la represión.

Con semejantes antecedentes, cabe esperar una agudización de la represión por parte del gobierno peruano. La protesta amazónica no ha bajado en intensidad luego de la masacre: la casi totalidad de los 56 pueblos indígenas amazónicos reafirmaron que continuarán con los bloqueos hasta que el gobierno retire los Decretos Legislativos que violan el Convenio 169 de la OIT y los derechos sobre sus territorios. Según todos los testimonios, la situación es explosiva.

En un intento tardío por descomprimir la situación, el día 10 el Congreso con los votos del APRA y los fujimoristas, aprobó la suspensión de dos de los nueve Decretos Legislativos más cuestionados por los indígenas. Los DL 1090 y 1064 quedaron suspendidas indefinidamente. La decisión puede ser apenas una maniobra dilatoria o bien abrir espacios para una negociación. Sin embargo, tanto la huelga amazónica como las marchas en las principales ciudades del país fueron confirmadas luego de conocerse el paso atrás dado por el gobierno.

Hugo Blanco, legendario luchador social peruano y editor del mensuario Lucha Indígena, esboza en su editorial un mirada de largo aliento: "Luego de 500 años de silenciamiento, los amazónicos reciben el respaldo de los pueblos del Perú y del mundo. Puede ser que el mayor logro de estas jornadas sea el visibilizar esas nacionalidades, tejiendo lazos entre los diversos sectores del país, tan divididos por quienes nos dominan. Al defender la Amazonia están defendiendo la vida de toda la humanidad; y al no ceder ante los engaños del gobierno, están re-escribiendo la historia, recuperando para todos el sentido de la palabra dignidad"9.

Foto: Perú, Bagua - Los hechos del 5 de junio dejaron un centenar de heridos de bala y entre 20 y 25 muertos. / Autor: INTERCONTINENTALCRY

Notas:
1) Servindi, 9 de junio de 2009.
2) Idem.
3) La Jornada, 7 de junio de 2009 en base a cables de Reuters, AFP y DPA.
4) Página 12, 10 de junio de 2009.
5) Francisco Eguiguren, ob. cit. p. 96.
6) Idem p. 97.
7) "Informe sobre DL 1090. Comisión de Constitución y Reglamento", 19 de mayo de 2009 en www.servindi.org.
8) Cronología extraída de Lucha Indígena No. 35 y Ana Maria Vidal ob. cit.
9) Lucha Indígena No. 34.

Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los intelectuales ante la crisis del capitalismo: Medios y contrarrevolución


Luis Britto García

El título anterior es redundante. El capitalismo es contrarrevolucionario; los medios de comunicación que posee o financia tienden a serlo. Así como dominan nuestra producción material, los monopolios foráneos controlan gran parte de nuestra difusión. CNN rige la información televisiva, seguida por ABC, NBC y CBS. El Cisneros Group of Companies está asociado con las transnacionales GM Hughes Electronics Corp de Estados Unidos, la brasileña TV Abril y la mexicana Multivisión.

Para fortalecernos como emisores, los latinoamericanos debemos instalar nuevas agencias noticiosas. Fijar límites breves y precisos para la duración de las concesiones del espacio radioeléctrico. Regular o limitar las condiciones en las cuales el capital foráneo puede participar en los medios latinoamericanos. Impulsar la creación de publicaciones, radioemisoras y televisoras de servicio público y redes alternativas y comunitarias que compensen la preponderancia de las privadas.

Medios

América Latina cuenta con 10% de la población mundial, y sólo con el 8,2% de los diarios: la mitad de los que circulan en el Tercer Mundo. La propiedad de sus medios está sumamente concentrada tanto en sentido vertical como horizontal. Así ocurre con las más de cinco mil emisoras AM de la región, y con los casi dos millares de emisoras de televisión. La proporción de emisoras de servicio público o alternativas es insignificante. En 1998 los países más desarrollados, que sólo cuentan con el 15% de los habitantes del planeta, tienen 88% de los usuarios de Internet. Estados Unidos, con sólo el 5% de la población mundial, aloja más del 50% de usuarios. América Latina y el Caribe sólo cuenta con un porcentaje de 0,8% de usuarios de la Red en relación a su población regional, según el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU 1999.

Los latinoamericanos debemos ampliar esfuerzos para educar a las audiencias en el uso discriminativo y racional de los medios. Exigir que la propiedad de la mayoría de éstos sea social, o por lo menos de nacionales o de latinoamericanos. Debemos crear regímenes de libre circulación y comercio de los bienes culturales producidos en la región. Establecer acuerdos entre nuestros países para costear y emplear conjuntamente las tecnologías de transmisión, tales como satélites de comunicación y la fibra óptica, y ampliar drásticamente nuestras capacidades y medios en lo relativo a la informática, de la cual dependerá en medida creciente la comunicación del futuro.

Códigos

Los medios de comunicación divulgan lo que consideran de menor importancia sólo con el código lingüístico. Ideología y política balbucean en letra impresa o en emisión radial. La potenciación del mensaje culmina con el código Rey de la publicidad, reforzada por la música, la entonación, la gestualidad, el vestuario, la escenografía y los metacódigos mágicos del montaje, los efectos especiales y la seducción subliminal, aplicados también a la propaganda política.

Debemos manejar las posibilidades de la integración y potenciación de códigos para la creación de mensajes sobre nuestra realidad. Fomentar una educación que permita la decodificación de los mensajes y la crítica de la ideología latente en ellos. Defender el castellano, el portugués y las diversas lenguas foráneas o indígenas que forman parte de las identidades latinoamericanas y caribeñas.

Receptores

La integración de América Latina y el Caribe pasa por la de sus medios, y el primero de nuestros cambios revolucionarios ha de ser someterlos a control social. Debemos completar procesos de alfabetización que incorporen a la mayoría de los latinoamericanos al disfrute de la comunicación impresa. Impartir cursos sobre la selección e interpretación de los mensajes de los medios. Dar poder a las organizaciones sociales populares, cooperativas y comités de usuarios, para corregir las desviaciones y patologías de los medios y exigir cambios en la legislación relativa a ellos. Convertir a los receptores en emisores creando medios de comunicación alternativa y obteniendo, por ley o por presión social, espacios en los medios convencionales.

Mensajes

El Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 1999 revela que a fin de siglo América Latina importa 70% de su programación televisiva: 62% de Estados Unidos y un 8% de Europa y Asia, mientras que apenas produce un 30% de la programación de sus propias emisoras. La cantidad de importados de origen latinoamericano es apenas de 12%. Las normas proteccionistas de la producción nacional casi nunca se cumplen. Comunicar es retransmitir los mensajes de la metrópoli. Para Estados Unidos la mayor industria de exportación es la de películas y telefilmes, los cuales recaudaron más de 30 mil millones de dólares en el exterior en 1997. De cada tres películas que se exhiben en Europa, una es estadounidense, mientras Estados Unidos importa sólo 1% de los filmes que exhibe (PNUD 1999). Quien domina la comunicación rige el entretenimiento; quien rige el entretenimiento tiraniza la cultura.

La crisis del capitalismo es la de sus medios: sobre sus ruinas hay que fundar lo nuevo. Debemos pasar de la denuncia de medios contrarrevolucionarios a la creación de mensajes revolucionarios, informativos, educativos, de entretenimiento. Desechar las agendas reactivas que reciclan los temas del adversario, eliminar la agresión al público que ejercen los medios privados mediante la interrupción sistemática, el machacar con cuñas repetitivas, la destrucción de los programas con imágenes insertadas. Retirar los privilegios arancelarios o cambiarios para la importación de telefilmes y programación enlatada. Invertir los fondos así ahorrados en nuestras creaciones. Y hacer respetar normas que como la Ley Resorte, protegen la producción nacional, así como reestructurar los organismos que, pese a estar obligados a ello, no las hacen cumplir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El síndrome del gatopardo. Neoconcertación de Enríquez-Ominami


PUNTO FINAL (especial para ARGENPRESS.info)

Medios, pero no fines. Los lineamientos del programa económico de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, documento preparado por el economista neoliberal Paul Fontaine (dueño, junto a Rodrigo Danús, de la consultora South World Business), hace mención y énfasis en los medios para obtener 4.800 millones de dólares.

Pero no hace el mismo énfasis ni tiene igual precisión en los objetivos específicos. Aunque hay una referencia discursiva a “mejorar la distribución de ingresos”, a “más igualdad de oportunidades” y a “un uso más racional del territorio y los recursos naturales”, estos grandes anuncios pueden llegar a sonar tan abstractos y, por cierto, inútiles, como el “crecimiento con equidad” de Ricardo Lagos o el “gobierno ciudadano” de Michelle Bachelet. Sin un claro y demarcado sendero para llegar a estas grandes aspiraciones, los obstáculos, valles y pantanos propios de la administración pública pueden convertir esos “lineamientos” en simple retórica. Como si fueran las proclamas de un gobierno más de la Concertación.

Estamos hablando de economía, hoy el centro de toda política. Hablamos de las políticas económicas que se insertarán en el modelo neoliberal, que se ha caracterizado durante los últimos veinte años en Chile y en el mundo -pero con especial profundidad en este país- por arrastrar las decisiones políticas. Hablamos de un programa, de “lineamientos”, de propuestas que tendrán que operar con un modelo económico prácticamente ubicuo que ha penetrado toda la vida social y cultural y cuyos efectos han convertido a Chile en una de las naciones más desiguales del planeta, que ha desmantelado casi todas las organizaciones sociales, que ha polarizado y desequilibrado, como pocas veces en la historia, las relaciones de poder a favor de las elites y la gran empresa. Ante este engendro, todo lo que se diga o haga en economía puede ser absorbido por este modelo, siendo funcional a él y retroalimentándolo, como ha sucedido durante los cuatro gobiernos de la Concertación. Sólo una propuesta severa, valiente y antagónica puede contribuir a su debilitamiento, a su transformación. Ejemplos, y muy cercanos en Sudamérica, sabemos que los hay.

Plantearse ante el neoliberalismo -que en Chile tiene rasgos extremos- obliga a observar la historia más inmediata. No sólo la nuestra, sino el devenir más reciente de ese modelo económico, hoy causa de los mayores desastres conocidos en los últimos 80 años. No considerar sus prácticas corruptas, la ambición y la avaricia levantadas cual habilidad cotidiana y necesaria para la competencia en los mercados, las bancarrotas cargadas a los bolsillos de los ciudadanos, no considerar todo el dolor que causa el desempleo, la pobreza y la injusticia, es omitir esos efectos. Ante tal monstruosidad, ante tal enfermedad, se hace necesario evaluar el diagnóstico y suscribir eventuales recetas.

Mejor educación, mejor salud… y una receta conocida

Al observar los objetivos específicos de los lineamientos económicos de Enríquez-Ominami la primera impresión es de una aprobación, tal vez con ciertos matices, del statu quo económico. Y en ello no hay una diferencia conceptual con los programas económicos de la Concertación. Se parecen en mucho a los ya escuchados durante los últimos veinte años. Podemos observar propuestas para mejorar la alicaída educación, como la recuperación de los liceos de excelencia, el perfeccionamiento de cinco mil profesores en el exterior, la contratación de dos mil profesores extranjeros de excelencia en inglés, lenguaje y matemáticas y subsidios a la educación municipal por mil millones de dólares. Una serie de propuestas que no apuntan a lo medular, al desgastado eje de la educación chilena, que ha sido su privatización, llámese Loce o LGE. Una vez más, podemos hallar similitudes con los gobiernos de la Concertación, que desde 1990 estuvieron remendando la Loce con millares de millones de pesos en recursos. El resultado, bien se sabe, ha sido un sistema público y municipalizado en decadencia -los resultados han sido decrecientes- y una educación particular pagada floreciente. El efecto es un país que reproduce y amplifica en su educación la desigualdad en los ingresos. Hay casi veinte años de antecedentes para estimar que la actual estructura educacional -o maquillada bajo el nombre de LGE- no da para más. El programa de Enríquez-Ominami lo que hace es aplicar una nueva capa de pintura sobre las anteriores. El armazón queda intacto.

Hay otras propuestas sobre el destino del mayor gasto público -que aumentaría en un diez por ciento en comparación con el de 2009-. Se trata de anuncios similares a los ya escuchados de los gobernantes de la Concertación. Promesas como 300 millones de dólares en pavimentación de caminos rurales y calles, aumento de 400 millones de dólares en viviendas sociales o un incremento de 700 millones de dólares en modernización de hospitales existentes y en la construcción de diez nuevos, no llevarán a una transformación profunda de los desequilibrios sociales chilenos.

Otra vez la flexibilidad laboral

Hay una idea sobre el empleo, cuyos efectos sobre los trabajadores son sin duda discutibles. El programa del candidato “díscolo” plantea una adaptabilidad laboral pactada, que se traduciría en horarios flexibles y la posibilidad de reemplazar la indemnización por años de servicio por un seguro de cesantía. Pero el problema de la flexibilización laboral no está relacionado sólo con la disparidad de horarios, sino con su misma concepción: se hace a favor de la empresa, como un medio de reducción de costos para paliar la disminución de la tasa de ganancias. La flexibilidad laboral, junto con muchas otras “desregulaciones” a los mercados (el laboral es uno más) es no sólo una de las causas del aumento de la desigualdad en los ingresos, sino ha sido uno de los tumores del neoliberalismo. Todo para la empresa, nada, o casi nada, para el trabajador. Olvidaron que el trabajador es también un consumidor. A través del mecanismo que hace posible la flexibilidad laboral se han reducido ingresos y conquistas laborales. Mediante este sistema, el trabajador es cada vez más pobre en ingresos y en seguridad social.

El programa de Enríquez-Ominami esboza también apoyos a la actividad de las pequeñas y medianas empresas de hasta cinco millones de dólares. Pero el problema para las pymes no sólo está en el financiamiento, sino en el acceso a los mercados. Una gran mayoría de sectores económicos están ya prácticamente consolidados en diseños de oligopolios con empresas que mueven miles de millones de dólares. Todos estos sectores, como el farmacéutico, los supermercados, las ferreterías, la agroindustria, la pesca y los de otros recursos naturales, estuvieron alguna vez en manos de pequeñas y medianas empresas, las que hoy descansan en una aparente paz. El daño ya está hecho, y sólo una nueva regulación, una reestructuración profunda, podría fragmentar y abrir esos mercados. No es posible pensar que con ayudas por cinco millones de dólares ingresará a competir una pyme al mundo de los gigantes.

Una propuesta más agresiva es la reforma al sistema previsional, que permitiría a todos los trabajadores cotizar en el INP o en una AFP. Lo mismo que la exención en los pagos a las isapres y a las AFPs para el 30 por ciento más pobre de la población. Pero también hay que recordar que el actual gobierno presentó su reforma previsional como la estrella de su programa. Una reforma que no tocó en nada al sistema privado y que sólo llevó al Estado a hacerse cargo de las personas marginadas por el sistema. Una iniciativa que suavizó las desigualdades en los márgenes más extremos, pero que no resolvió la marcha caótica de quienes padecen en su interior. Las pérdidas de los fondos de los trabajadores, derivadas de un sistema basado en la especulación financiera, sólo podrían tener alguna solución con la reformulación de todo el sistema previsional. Tal vez, con la reinstalación de un sistema de reparto.

Privatización de empresas públicas

Sin duda el “lineamiento económico” más polémico de Enríquez-Ominami ha sido la idea de vender el diez por ciento de las empresas públicas que quedan en manos del Estado, y del cinco por ciento de Codelco. Una idea que parece no tomar en consideración la impronta histórica que Codelco tiene como empresa pública en un amplio sector de la población chilena, sino que parece no atender a los tremendos y terribles cambios en la economía mundial. Marco Enríquez-Ominami plantea privatizar parte de lo poco que le queda al Estado “con el objeto de dar eficiencia, transparencia y fiscalización”. Como si los CEO y altos ejecutivos del Citigroup, de Lehman, de AIG, de la General Motors y la Chrysler se la hubieran dado a los ciudadanos estadounidenses, que hoy cargan con las millonarias pérdidas. Se propone privatizar cuando el sector privado no sólo ha demostrado una fruición por el lucro a toda prueba, que ha significado despidos, recortes salariales, trampas, colusiones y estafas, sino abiertas irresponsabilidades en la administración de los recursos. Esa gente no está hoy calificada para dar “eficiencia, transparencia y fiscalización”.

Proponer vender a los privados -entre ellos las opacas y sórdidas AFPs- parte de estos sensibles recursos es claudicar ante la ola ideológica del libre mercado. Aquella que aún reza por Milton Friedman y clama por las bondades, personales y corporativas, del lucro a toda costa. Traspasar hoy, entrado ya el siglo XXI, los escasos recursos públicos que restan a las empresas privadas, es minimizar u omitir todos los efectos sociales, económicos, ambientales y territoriales que las grandes corporaciones han generado. La depredación social y ambiental -que también comparte la empresa pública administrada con criterios de mercado- surge de los principios del lucro no regulado, bases del modelo chileno. Por tanto, el ingreso de privados a Codelco, Enap, BancoEstado, EFE, Correos, TVN y Metro sólo aumentaría la pasión por las ganancias, la que tiene como contrapartida la expoliación de los trabajadores, el medioambiente y los consumidores. Veinte años de neoliberalismo a ultranza -que es el modelo chileno- nos han entregado ya suficientes antecedentes para hacer estas previsiones.

El programa también carece de precisiones en las cifras. Por ejemplo, el valor de los porcentajes enajenables de las empresas públicas, por las cuales sus creadores esperan obtener unos dos mil millones de dólares. Julián Alcayaga, que dirige el Comité de Defensa del Cobre, ha hecho otros cálculos, con los que obtiene más de 15 mil millones de dólares por el cinco por ciento de Codelco (ver PF 686, pág. 31). Vender esta parte de la minera a un precio menor, dice, sería un suculento negocio para las hambrientas transnacionales.

Otra importante fuente de ingresos propone Enríquez-Ominami obtenerla con una importante alza a los impuestos de las empresas, los que pasarían desde un actual 17 por ciento a un 30 por ciento. Una apuesta valiente, que no se ha atrevido ni a sugerir ningún gobierno de la Concertación. A renglón seguido, se escribe lo contrario: rebaja el impuesto a las grandes rentas de las personas desde un 40 por ciento máximo a un 30 por ciento. En otras palabras, lo que estos altos ingresos pagan por sus empresas lo descontarán de sus rentas personales. Un juego retórico de suma cero. Es incluso posible que tras el ejercicio contable el Fisco llegare a percibir menos.

Otra alza tributaria, que en rigor tiene otra denominación y mecanismo, es el aumento al royalty minero, desde un cinco a un ocho por ciento sobre toneladas anuales. Una idea que podría haber sido más intensa y también extensiva: aplicar royalties a otras actividades extractivas de recursos no renovables y también renovables, o emplear la circunstancia para un nuevo tratamiento tributario a la inversión extranjera.

Y hay otras rebajas y anuncios que favorecerían ciertas actividades. Marco Enríquez-Ominami propone eliminar el IVA a los libros, decisión que ningún gobierno de la Concertación ha tomado, pese a las enormes presiones. El argumento que han dado es que sería precedente para otras demandas por exenciones tributarias. Pero Enríquez-Ominami, ya que da el primer paso, podría aprovechar la oportunidad y avanzar con rapidez hacia una nivelación de las diferencias sociales a través de una reforma tributaria. Por ejemplo, con la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos los primeros favorecidos serían todas las personas que destinan gran parte de sus ingresos a alimentarse. Así como se hacen descargas tributarias a los más ricos, ¿por qué no aliviar del pago del IVA a los más carentes de este país?

Otras propuestas de rebajas tributarias aparecen ciertamente inocuas, como la reducción a los impuestos de timbres y estampillas (ya en vigencia y propuesta por el anterior gobierno de la Concertación) o como la rebaja arancelaria de seis a tres por ciento, en circunstancias que con los TLCs los aranceles reales son aun menores. Por último, ¿Marco ha pensado en los productores nacionales? Y hay también reducciones que pueden ser contradictorias como el impuesto a la gasolina, que si bien favorece a los transportistas, también incentiva el uso del automóvil particular (lujosos 4x4 incluidos).

En síntesis, un programa económico de continuidad. De Izquierda, poco. O nada.

Foto: Chile - Diputado Marco Enríquez-Ominami. / Autor: BANDA ORIENTAL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El olor de la desidia


Néstor Sappietro (APE)

Un volcadero repleto de residuos, el pesado vaho que traslada el humo de basura quemada, una pérdida de líquidos cloacales que se derraman sobre calles rotas...

Sin dudas, todo un cóctel de aromas que ahuyentaría cualquier posibilidad de gente viviendo en el lugar. Eso sucedería si el sentido común no estaría perdiendo cada una de las batallas que sostiene contra el desamparo.

Por eso, entre todas las ausencias, también debemos contar al sentido común.

La información llega desde Paraná, Entre Ríos.

En barrio Balbi, a menos de una cuadra del Volcadero municipal, hay un salón comunitario donde van en busca de alimentos unos 200 chicos.

La crónica periodística es más que elocuente para describir el tamaño del abandono:

“Descalzo, los pies chiquitos, cubiertos de barro, se movía rápido con su cuerpo menudo y bien liviano de ropas esquivando restos de basura. El nene de no más de diez años, junto a otros niños y a un grupo de mujeres, esperaba en la tardecita fría un plato de comida en la sede de la vecinal del barrio Balbi. La casa -y la cola de gente- está a menos de una cuadra del predio del Volcadero municipal y casi a la misma distancia de basura acumulada y de una pérdida abundante de líquidos cloacales. El olor fuerte a residuos quemados se mezclaba con el de las aguas servidas, que corrían terreno abajo y cruzaban justo frente al ingreso de una vivienda precaria”.

El paisaje de la desolación se completa con las inmensas columnas de humo que se alzan en el basural y se confunden con adultos y pibes que revuelven y revuelven, como si intentaran encontrar el futuro que les arrancaron.

Son los que viajan trepados al último vagón en el tren de la supervivencia.

“En buena parte de barrio Balbi viven familias pobres, con necesidades básicas sin atender. Según informaron los vecinos, hay ‘desnutrición’ y problemas respiratorios principalmente entre los menores”.

Unos 200 pibes y algunos adultos acuden a la sede vecinal en busca de alimentos. Dos días a la semana van por la cena y otros tres días, por la merienda. El comedor no alcanza para evitar los problemas nutricionales.

Lo cierto es que en barrio Balbi, allí donde habitan unas 400 familias, se encuentra una de las más feroces postales de la orfandad.

Un comedor al que acuden 200 pibes situado en medio de un foco infeccioso, con basura quemándose, cloacas obstruidas, calles rotas y el olor pestilente de la miseria más cruel.

Para cuando nos pregunten por el olvido, tendremos que tener a mano esta postal de la vergüenza.

A quienes nos pregunten por el paradero de la indiferencia, habrá que mostrarles las caritas de los pibes descalzos que buscan comida entre líquidos cloacales, basura y humo.

A quienes duden sobre la deserción del Estado cuando se trata de cuidar y mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, habrá que llevarlos a sentir los olores del desamparo en las calles rotas de barrio Balbi.

A los partícipes necesarios de tanta inequidad, habrá que, al menos, condenarlos al desprecio.

Habrá que borrarles la sonrisa absurda que aparece estampada en cada afiche desde donde se postulan, una y otra vez, para multiplicar la angustia.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Salud para las migrantes

Alejandra Waingandt (ARTEMISA)

En Argentina las migrantes, que son cada vez más, reciben un trato diferencial en hospitales y centros de salud porque se desconoce la ley que les garantiza el acceso irrestricto al sistema de salud. Un programa para que la salud sexual y reproductiva esté también a su alcance.

Alicia Ruiz migró a la Argentina desde Bolivia cuando tenía 22 años. Ahora tiene 47 y se casó con un argentino con quien tuvo dos hijos. Trabajó unos 17 años en el Hospital Israelita donde sufrió discriminación por su color de piel y nacionalidad, pero antes tuvo otras experiencias difíciles y representativas de las migraciones limítrofes. “Es mejor que en Bolivia, donde no hay insumos y podes morir fácilmente. Pero en Argentina hay discriminación. El color de piel es un problema, la gente nos trata como cabecitas negras y nos hacen saber que no servimos para anda. Nos llaman estúpidos. En el Israelita tenía una compañera argentina muy rubia que era mucama y que decía ‘¿vos estudiaste? ¿Vos tenés neuronas? ¿Vos sabés pensar?’ Le molestaba mi color de piel”. Ella pudo ver como otras y otros migrantes eran víctimas de malos tratos por el personal no profesional del hospital. “El problema es la gente más ignorante, los médicos están más preparados, no hacen eso”, explicó. Las diferencias culturales y las “miserias burocráticas” derivadas de la portación de rostro limitan este acceso en perjuicio de los y las migrantes limítrofes. Debido a esa situación, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), a través de sus representaciones de Argentina y Bolivia, impulsa un proyecto sobre salud sexual y reproductiva dirigido a migrantes provenientes del país andino. Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, busca mejorar el acceso de mujeres y jóvenes bolivianas a los servicios de salud sexual y reproductiva.

En una comunidad migrante cada vez feminizada, la de Alicia Ruiz es apenas una historia más entre las tantas que sufren las mujeres que vienen a este país buscando un destino mejor. En Bolivia ella era la novena de 13 hermanos. Abandonó la escuela durante la adolescencia para conseguir un empleo y colaborar con la economía familiar, pero no logró trabajar porque el país estaba en crisis. “Pasábamos una miseria tremenda, recuerdo que recibíamos un bollo de pan por hijo, esa situación me desesperó. Los comerciantes de Oruro decían que en Argentina se podía trabajar y estudiar”. Como la joven boliviana deseaba estudiar Derecho resolvió migrar a la Argentina, aunque en Buenos Aires no pudo ingresar al sistema educativo porque no tenía DNI. No obstante entró a trabajar en el servicio doméstico, donde los papeles no eran necesarios. “Era una migrante más, así que abandoné mi idea de estudiar y trabajé en limpieza, pero después me casé con un argentino y conseguí la documentación”. En ese momento, Alicia Ruiz finalizó su educación básica, cursó la carrera de enfermería y obtuvo el cargo de enfermera auxiliar en el Hospital Israelita, puesto que perdió en 2001 porque el nosocomio se declaró en quiebra. No consiguió que la indemnizaran y aunque lleva unos 7 años desempleada, ocupa parte del tiempo libre enseñando quechua a su colectividad.

Una investigación del Centro de Estudios de Población (CENEP) de 2004, dirigida por la socióloga Marcela Cerrutti, sobre la calidad de la atención en hospitales y centros de salud, evidenció justamente que mujeres y varones migrantes reciben un trato diferencial de parte del personal administrativo. “Las evaluaciones de las usuarias sobre el staff no médico dejan mucho que desear”, afirmó la investigadora. El consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Jorge Gurrieri agregó que “en estos casos el problema aparece más por la tez que por la nacionalidad”.

En cuanto a los profesionales de la salud y la relación con las pacientes extranjeras, ambos expertos coincidieron en que se originan problemas en las diferencias culturales. “El idioma es un obstáculo, especialmente entre las bolivianas, hay muchas que sólo hablan quechua”, ejemplificó el Gurrieri. Cerrutti señaló: “Las bolivianas tienen más dificultades que otras migrantes limítrofes, ellas son más tímidas, más pudorosas y también más sumisas y los médicos no están preparados para tratar pacientes extranjeros”.

Según Cerrutti la mayoría de las veces la práctica discriminatoria se origina en la incomunicación. “Los trabajadores de la salud desconocen la legislación migratoria debido a que fallan los canales de comunicación entre las oficinas gubernamentales”, opinó. Al sancionarse la Ley de Migraciones (Nº 25.871) en 2004, las comunidades inmigrantes de países del MERCOSUR y sus allegados obtuvieron un “acceso irrestricto” a la salud pública de Argentina, que fue pionera en efectivizar el Acuerdo de Residencia firmado por países miembros de dicho grupo en 2002. Tienen la misión de garantizar ese acceso la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo, entre otras reparticiones públicas.

Cerrutti forma parte del proyecto de UNFPA en representación de CENEP. La experta explicó que “la idea es identificar buenas prácticas en algunos servicios de salud y hacerlas extensivas a todo el sistema. El objetivo es obtener prestaciones más sensibles a las particularidades culturales y sociales de las colectividades migrantes”. Se pesquisará dos áreas diferentes: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y la zona de fronteras de Jujuy y Salta, ya que en estas regiones se concentra la mayoría la población boliviana ( 59,8% y 22,3% respectivamente).

Gurrieri explicó que en estas dos regiones las problemáticas con la migración son diferentes. En la zona metropolitana la presencia del Estado es mayor y funcionan legislaciones como el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. En cambio “en las zonas fronterizas la sensibilidad de las personas nativas puede ser mayor. Por ejemplo los hospitales de Posadas (Misiones) y Orán (Salta) atienden a mujeres provenientes de Bolivia y Paraguay, que atraviesan las fronteras para dar a luz, de hecho constituyen el 50 por ciento de los partos”.

Por todo esto, el proyecto impulsado por UNPFA promoverá la Ley de Migraciones para que los y las agentes de la salud tomen conciencia de que las migrantes y las nativas pueden acceder a todas las prestaciones en iguales condiciones, y también sensibilizará a los y las profesionales de la salud para mejorar la comunicación con las usuarias extranjeras.

Sofía Villalba, paraguaya, asegura que hay hospitales y centros de salud en los que el personal médico “no se apura en atendernos. Creen que se nos va a pasar (la dolencia). Le ocurrió a mi hermana fallecida hace tres años. Tenía una fisura en el pie, estaba muy dolorida, fuimos al Hospital Penna, en la guardia la atendió una ginecólogo y un traumatólogo, le aplicaron un medicamento y la mandaron a casa. Cuando volvimos a casa mi hermana estaba inconsciente, no podía ni hablar. En el Penna dicen que le aplicaron un calmante, pero no sé como la largaron así. Como seguía muy mal fuimos al Hospital Fernández y la atendieron enseguida. Se preguntaban cómo la habían largado, me avisaron que estaba muy mal y falleció”.

Sofía Villalba tiene 35 años y migró a Argentina a los 16 porque necesitaba operarse, tenía una enfermedad en los huesos de los pies. “En Paraguay la operación era muy cara. En Argentina tenía a mi papá y dos de mis hermanos y decían que los doctores eran mejores, así que decidí venirme”, recordó.

La joven paraguaya se operó en el Hospital Fernández y tras su recuperación empezó a trabajar en el servicio doméstico. “En Paraguay dejé la escuela porque a mi mamá no podía tener tres estudiantes. Allá quedaron mi mamá y dos hermanos más. Ella trabajaba en el mercado central y la ayudaba desde los 7 años. A los 13 puede juntar dinero y estudié peluquería y manicura pero nunca trabajé de eso”.

En Argentina, Villalba se convirtió en empleada doméstica porque no se requería documentación. Inició los trámites para el DNI en 1991 debido a una amnistía otorgado por el gobierno nacional, el cual recibió cuatro años más tarde. Entonces decidió quedarse en el país, donde formó pareja con un paraguayo, con quien tiene una nena de 6 y un nene de 4. Hoy trabaja para la misma patrona y asiste a una escuela para adultos.

La discusión sobre los derechos que tienen los y las migrantes respecto del acceso a la salud no está saldada. “Si bien hay una ley que intenta poner fin a esa polémica, la misma sigue vigente en las mentes de las personas”, advirtió Gurrieri.

Ver también:
- Argentina: Perfil de las migrantes limítrofes

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Amaicha del Valle: Comuneros

Tabaré Alvarez (ACTA)

"Mi nombre es Eduardo Nieva, yo soy de Los Tazos, a 5 kilómetros de aquí. Soy originario de estas tierras. Me he criado aquí, y aquí he vivido hasta los 19 años, cuando me toca hacer el servicio militar. Me toca Buenos Aires", dice el cacique de Amaicha del Valle, Tucumán.

Nieva continúa su relato: "Y cuando vengo de allá ya me quedo estudiando, termino el secundario y empiezo a desafiar un poco para ser abogado. Y regreso a Buenos Aires y allí me he recibido de abogado. Así que, ahí he estado. Y bueno, uno nunca olvida su pueblo, y venía todos los veranos".

¿Dónde vivías en Buenos Aires?

Lomas de Zamora. He trabajado de peón en una fábrica de juntas de auto y me he recibido siendo peón. Los dueños de la fábrica me querían echar porque sentían un poco de pesar, molestias. Pero me daba tiempo de estudiar, porque si iba a una oficina, era muy distinto. En la fábrica entraba a las 7 y salía a las 4 de la tarde y me quedaba tiempo para estudiar. Y estudiaba fuerte para volverme. Extrañaba mucho.

¿Y cómo era el trato en la Universidad?

Había de todo. Profesores, compañeros que te ayudaban, que te veían que eras distinto, muy callado. Y hay otros, lógicamente que te discriminaban. Era duro. Pero yo estaba muy fuerte de identidad, muy seguro de lo que yo era. Entonces casi no sufrí eso. Pero sí se sentía. Pero tengo la suerte de haber sido criado con un Cacique y me prepararon.

¿Tu padre era Cacique?

No. Yo soy hijo de madre soltera y me ha criado el Cacique. Y me cultivó bien lo de adentro, la identidad que uno lleva. Bueno. Así que a los 25 años ya era abogado. Me he quedado trabajando por allá un tiempo, un año y he tenido la suerte que trabajaba mucho y he estudiado para sacar un concurso internacional y he podido ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA. He estado un año capacitándome, preparándome. He vuelto a Argentina y empiezo a trabajar por los pueblos del norte, que son los que más afectados están. Formosa, Salta. Los wichís, los tobas. Como a los 5 años me he enfermado –soy asmático- y he vuelto a mi comunidad. Y estamos hace 4, 5 años, haciendo base aquí, en la comunidad.

¿Cómo se elige el mandato comunal?

Antiguamente era por asambleas y en forma consensuada. Con los tiempos, hemos ido cambiando y ahora hacemos elecciones a voto secreto se hizo esta última vez. No fue en consenso, fueron cuatro personas que han competido. Los tiempos han cambiado muchísimo. Pero en la Amaicha, podemos decir con mucha certeza que jamás se ha interrumpido el gobierno indígena. Desde 1665 a la fecha, siempre hubo un gobierno. Paralelamente al gobierno de Argentina, a la época del proceso -donde los caciques fueron muy perseguidos. Y, a través de un documento histórico que tenemos, que es una Cédula Real con la Corona Española de 1716.

Ese documento histórico que lo compartimos entre los Quilmes y los Amaichas, fue un trofeo de guerra que mantenían nuestros abuelos y la gran persecución que se hizo en distintas épocas fue por la Cédula Real. De esas tierras, que son aproximadamente 130.000 hectáreas, hoy en día amaichas tienen 52.000 hectáreas en propiedad comunitaria. Falta recuperar una parte en Quilmes y una parte Amaicha, que las posesiones las tenemos nosotros como comunidades indígenas.

En este momento eso que falta, ¿qué es? ¿Propiedad privada?

Sí y no: los títulos los tienen terratenientes, pero la posesión la seguimos manteniendo nosotros porque son campos abiertos. Pero fíjate la incongruencia, cuando tú tienes un título más antiguo, preexistente, y de pronto aparecen otros que se autoentregaron en épocas de cuando eran gobierno. Aún falta recuperar esa tierra. Ese es un gran desafío futuro.

La tierra

La propiedad es comunitaria y la administración de toda la tierra y los recursos naturales, corre por el gobierno tradicional que es el Cacique y el Consejo de Ancianos. La máxima autoridad es la Asamblea General. Después viene un Consejo y yo soy un mandatario de ellos, del Concejo y de la Asamblea General, como Cacique. Entonces hago lo que ellos me dicen, me ordenan y permanentemente estoy en consulta.

Entonces, en tema tierra tenemos lo que son las posesiones de cada familia, que se viene transmitiendo por derecho conceptudinario, de generación en generación por cada familia. Eso lo respeta plenamente la autoridad indígena. Son los campos de la comunidad y todo comunero tiene uso. Hay cabras, vacas y toda la flora y la fauna se cuida en forma comunitaria. Es de todos. Cuando una familia queda sin tierra para cultivar o sembrar porque ya han pasado varias generaciones y ya tienen su casa varios hijos, vienen a la comunidad y la comunidad le entrega, con el Concejo de Ancianos, una porción de terreno para que haga su vivienda o su emprendimiento para su propia familia.

¿De qué ascendencia étnica proviene el amaichense? ¿Qué es, digamos?

Amaichas, Quilmes, los Tonombones, los Tafís, son comunidades, son pueblos que son parte integrante de la gran nación Diaguita-Calchaquí. Nación que se extendió en todo lo que es Tucumán, parte de Salta, Catamarca, parte de La Rioja, parte de Tucumán también. Su mayoría, todo fue una gran nación, bien constituida. Originariamente se habló el kakán, esa fue nuestra lengua originaria. Después vino el quechua. Por el Imperio Quechua se ha llegado a estos lugares y hay una mezcla de palabras, de idiomas, de palabras sueltas de un lado, de otro. Los abuelos, normalmente, al conversar van a largar un montón de palabras y mezclan español, kakano y quechua.

¿El kakano cómo se conserva?

Quedan palabras sueltas. No hay una recopilación de todo ese idioma. Una gran pérdida como cultura para nuestro pueblo. Es nuestra historia y seremos lo que seamos capaces luchar. Ahora esperemos que nos corran los vientos a favor para que realmente las fuerzas de la Pachamama nos ilumine para seguir adelante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sobre las elecciones en el Suteba La Plata: Gran triunfo antiburocrático de la docencia platense

El miércoles 10 de junio, los resultados de la elección en el Suteba La plata dan cuenta del profundo repudio de la docencia platense por Baradel y su lista Celeste, tanto en el plano seccional como en el provincial se impuso la lista Rosa-Roja-Marrón.

Resultados finales para Consejo ejecutivo seccional

Rosa-Roja-Marrón 388

Verde-Celeste-Plateada 364

Lila 345

Amarilla y Negra 234

Resultados finales para el Consejo Ejecutivo Provincial

Rosa-Roja-Marrón 391

Lila 381

Celeste 328

Los resultados son contundentes. Ni siquiera con la división de la oposición en tres listas el baradel-sciolismo pudo imponerse en La Plata.

El baradelismo salió a anunciar su triunfo en La Plata el mismo miércoles 10 cuando el total de las mesas de votación no habían sido escrutadas; repitiendo de esta manera la hazaña que sus patrones kirchneristas habían realizado en 2005, que mientras aun se seguía votando en las escuelas, ya anunciaban por los medios el supuesto triunfo de Cristina Kirchner por un 45% de los sufragios.

La desesperación por el fraude de la celeste tiene dos explicaciones puntuales.

La primera: tiene que ver con la agudización de la crisis económica, que lleva inexorablemente, al sciolismo ha realizar un mayor ajuste de los salarios y de las condiciones laborales de la docencia provincial.

Baradel, se presenta como el reaseguro sindical que el oficialismo necesita para frenar la legitima resistencia docente en contra de un empeoramiento de nuestras condiciones de vida y derechos laborales.

Scioli, ya saqueó de la caja del IPS 1600 millones de pesos, pero esto es sólo la “primera cuota”; piensan tomar todo el dinero de nuestros jubilados y adaptar la ley del IPS a las del Anses; esto es, aumentar en 5 años la edad para jubilarse y terminar con la movilidad salarial -que hace que cada aumento conseguido por los docentes activos aumente el salario del jubilado-. Baradel y la celeste, como soldados del kirchnerismo, son una pieza clave en esta intención saqueadora.

Segundo: existe un verdadero desbarranque electoral de la celeste en La Plata que hace que recurra al fraude como única manera burlar la voluntad de la docencia platense. Pese a la inflada de padrones, con la afiliación de casi cien personas “a ultimo momento”, la celeste no hace más que retroceder en nuestra seccional.

Observemos. En 2006, la celeste había conseguido 419 votos (39,9% ), contra los 630 votos de la oposición antiburocrática que dirige la seccional; en 2009, la celeste obtuvo 364 votos (27%), en contra de los de los 967 votos de las listas opositoras (MAS DEL 72%) lo que la coloca en una verdadera pendiente electoral que ya casi es un desbarranco.

Es esta situación de desbarranco, que no hace más que profundizarse con el correr de los años, lo que termina explicando la desesperación por ganar a cualquier costo y convocando al peor de los fraudes.

¿ Y vos, a quién vas a votar?

Desde temprano, en las cercanías de la puerta del sindicato los compañeros que se acercaban a votar, venían denunciando que un “grupo de caballeros”, con caras de pocos amigos, los interpelaban con un ¿ Y vos, a quién vas a votar?

El “operativo cerrojo” no hacia más que comenzar. Cerca de las 18, a punto de cerrarse los comicios este grupo se elevo a 60 personas, algunas con palos y “otros argumentos contundentes”, que gritaban su deseo de dar “la vida por Perón” y de recuperar el sindicato “para el gobierno nacional y popular”.

Este hecho, no sólo despertó la indignación y el repudio de los docentes presentes en el acto electoral, sino la solidaridad de cerca de 400 compañeros que se movilizaron espontáneamente para saber los resultados de los comicios y que neutralizaron a las patotas traídas por la celeste sin que se produjeran hechos de violencia. Estamos absolutamente agradecidos a la gran movilización docente (de todas las listas opositoras) y de compañeros de otros sectores democráticos de nuestra sociedad, que con su presencia en la calle, durante toda la noche y con temperaturas bajo cero, impidieron que el “operativo” concluyera en un “golpe de estado” patotero en nuestro Suteba La Plata.

La celeste impugna

La maniobra preparada por el baradelismo es de fácil discriminación.

Se trataba de impugnar la urna con mayor cantidad de votos seccionales para garantizarse el triunfo. La división en tres listas opositoras, permitía especular a la celeste con un virtual empate en las urnas que llegaban desde las escuelas. Al sostenido apriete y la presencia intimidante de los grupos, se le sumaría la presión ejercida por una representante de la Junta electoral provincial (Baradel) sobre fiscales, autoridades de mesa y miembros de la Junta electoral local.

Presiones, amenazas, aprietes, impugnaciones sin explicación, el desbarranco del baradelismo celeste en La Plata no solo es electoral, es moral.

Defender la expresión democrática de los docentes platenses

Baradel, que intentó “vender la piel del oso, antes de haberlo cazado” salió a anunciar su triunfo en el Suteba La Plata antes de contar los votos dando una muestra de la impunidad con la que se muevan los allegados al poder kirchnerista.

La celeste ha realizado la impugnación ilegal una urna con 176 electores; impugnación, que sólo podría prosperar con la complicidad del Ministerio de trabajo.

El veedor del Ministerio, presente en el lugar, pudo corroborar las maniobras montadas por la lista celeste y dar fe de ellas, si actuara con honestidad. No lo sabemos.

Los compromisos de Baradel con el sciolismo afectan todas las relaciones políticas, y pueden afectar las propias cuestiones legales.

Baradel hace las cuentas y Scioli también. Saben que más del 70% de los trabajadores de la educación de nuestra ciudad se les pronunciaron en contra y que el “golpe” contra el Suteba La Plata no es un paseo.

Pretenden burlar con el fraude lo que no consiguieron con los votos, demostrando, que en su pendiente moral, la celeste es un calco de la tradicional burocracia sindical de los gordos que tanto le gusta criticar.

A los métodos patoteriles, le suma las chicanas jurídicas, todo para no respetar la voluntad democrática expresadas en las urnas.

Nosotros llamamos a la defensa de la voluntad de la docencia platense; a que se respete el veredicto de las urnas; a la más amplia unidad con los compañeros votantes de la Lila y de la Amarilla y negra y del resto de docentes honestos y democráticos, para defender la democracia sindical que caracteriza al Suteba La Plata y que juntos supimos conseguir.

No permitamos que nos roben con el fraude lo que no pueden conseguir con los votos.

Defendamos el Suteba La Plata como conquista de todos los educadores.

Que se vayan las patotas de nuestro sindicato

Vivan los aguerridos docentes del Suteba La Plata, que no saben de aprietes a la hora de defender su sindicato democrático, luchador y antiburocrático.

Delegados de Base Suteba La Plata

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: “Si conoce un delito ambiental denúncielo, no sea cómplice”

Gustavo Gómez (PRIMERA FUENTE)

Cómo revertir esta tendencia que se acentúa en materia ambiental? Con la participación de la gente, de los ciudadanos de a pie, porque todos somos víctimas de la contaminación desaforada que sufrimos. Parafraseando a un general francés: la Justicia es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados. Se puede derrotar la corrupción. Se puede proteger el ambiente más allá del esfuerzo que hacen muchos contaminadores y funcionarios públicos en sentido contrario. ¿Un delito ambiental? ¡Denúncielo!.

Recurrir al Derecho Penal Ambiental es dar por sentado que las acciones civiles –sean judiciales como el amparo o administrativas como las denuncias que a diario se hacen ante el Poder Ejecutivo- han resultado un fracaso al menos para los casos graves de contaminación porfiada a lo largo de decena de años. Hablo de la contaminación provocada por ejemplo por los agrotóxicos. La minería, papeleras, ingenios o por qué no, la del propio Riachuelo.

La razón más evidente de esta urgente e imperiosa necesidad es que hoy ya se ha probado que ni siquiera se cumplen fallos de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación como la del caso Mendoza o los desmontes en Salta. La respuesta a este fracaso es bien sencilla. En la fórmula econométrica de las empresas, la variable de ajuste ya no es el trabajo o el salario como lo era hace cuarenta años atrás. Hoy es la contaminación. A más contaminación, mas ganancias. A más ganancia mayor capital de inversión. A mayor capital de inversión, mayor corrupción. A mayor corrupción, mayor impunidad.

Argentina según Transparencia Internacional –ONG que entre tantas cosas mide el grado de corrupción en más de cien países- ha merecido una calificación de 2,9. La nota máxima es 10 y países como Chile tiene 7. Y la razón principal de semejante aplazo es la impunidad donde jueces y fiscales tenemos la máxima responsabilidad. ¿Cómo revertir esta tendencia que se acentúa en materia ambiental? Con la participación de la gente, de los ciudadanos de a pie, porque todos somos víctimas de la contaminación desaforada que sufrimos. Parafraseando a un general francés: La justicia es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados.

En Tucumán se han dado y se están dando casos concretos para el asombro. Se puede participar. Por ejemplo: en el caso de Minera La Alumbrera –una mina que explota una multinacional en sociedad con el gobierno de Catamarca y agárrese: la Universidad Nacional de Tucumán- los vecinos afectados por la contaminación denunciaron el delito, los fiscales federales impulsamos la causa, pero ellos fueron los que visitaron a los jueces de la Cámara Federal de Tucumán en repetidas oportunidades, con muchísima insistencia.

Ellos, las víctimas, decidieron en asambleas ciudadanas que debían participar activamente en el mínimo resquicio que les deja el sistema procesal penal argentino de administración de justicia. Y la insistencia tuvo sus riesgos porque a pesar del marco de profundo respeto no faltó un juez que los denunció por extorsión.

A pesar de ello, los jueces de la Cámara Federal de Tucumán Dres. Graciela Fernández Vecino, Ernesto Wayar y David Mender escucharon estas víctimas y se logró lo que parecía imposible: Julián Rooney Vicepresidente de la empresa y Gerente fue procesado por el delito de contaminación de la ley 24.051. Un fallo inédito en toda América. Se puede derrotar la corrupción.

Se puede proteger el ambiente más allá del esfuerzo que hacen muchos contaminadores y funcionarios públicos en sentido contrario. En el Día Mundial del Ambiente mire alrededor suyo y si hay un caso de contaminación denúncielo ante el fiscal federal más cercano. No espere a que alguna ONG o algún jurisconsulto hagan un recurso de amparo. Organícese con sus vecinos y hagan un estricto seguimiento de ese y tantos otros expedientes abiertos por delitos ambientales. La Tierra no puede esperar más. Por cualquier duda los fiscales federales estamos para defender a las víctimas.

Pueden consultarnos en: agomez@mpf.gov.ar www.fiscaliagraltucuman.gov.ar

Antonio Gustavo Gómez es fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: La Textil San Justo consiguió la expropiación y vuelve a producir

NOTIFE - LT10 - REDACCION ROSARIO

La Cámara de Diputados de la provincia dio sanción definitiva este jueves a la ley que ya contaba con el aval del Senado. Al menos 150 personas recuperarán su trabajo bajo forma cooperativa en la fábrica que fue cerrada hace un año.

En la sesión de este jueves a la tarde, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de ley que contaba con el aval del Senado (desde el 21 de mayo) y que dispone expropiar la textil San Justo.

La iniciativa, ingresada por el senador oficialista Borla, tiene por objetivo recuperar 150 puestos laborales que se perdieron con el cierre de esta fuente de trabajo hace aproximadamente un año.

Ofelia es una de las trabajadoras que fue hasta la Legislatura a presenciar la sanción de este proyecto. Contó que con apenas 16 años empezó a trabajar en la fábrica que en su momento de esplendor llegó a emplear a 400 personas. “Nuestra preocupación es trabajarla, porque no se puede dejar todo ese capital ni cerrar fuentes de trabajo”, dijo antes de conocerse el voto positivo de Diputados.

La mujer, con la voz curtida por años de trabajo incansable y disgustos, dijo que hace 6 meses que los trabajadores se encuentran a la vera de la ruta, viviendo en una carpa, porque esta es la única forma que tienen de cuidar que el dueño anterior no desguace la planta.

“Es increíble, estoy muy emocionada, porque la fábrica es toda mi vida”, dijo segundos antes de escuchar aplausos de satisfacción que indicaban la sanción de la ley. “Esto lo veo como un volver a empezar, yo quiero no sólo para mí sino para muchas familias también”, agregó.

La fábrica fue declarada en quiebra por la Justicia recientemente. Este jueves, el síndico designado se hizo presente en la planta, y junto con los trabajadores ingresaron para inventariar y constatar el estado de las instalaciones, que hace más de un año que están inutilizadas.

Ahora resta entregarla a los trabajadores que integran la Cooperativa 15 de Febrero Limitada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Niega el ministro de Relaciones Exteriores la decisión definitiva por la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aclaró que el gobierno no ha adoptado aún la decisión de impugnar o no la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima que interpuso Perú en enero pasado.

"He escuchado algunos comentarios que han salido en prensa internacional acerca de decisiones que Chile aún no ha tomado. En materia de las excepciones preliminares, quiero reiterar formalmente que dentro de los plazos emitiremos una opinión sobre estos asuntos", comentó.

El canciller chileno se refirió de esa forma a la reacción de su colega peruano José Antonio García Belaúnde, quien dio por cierta la información publicada por un diario chileno sobre la decisión de Chile de no impugnar al tribunal internacional.

De acuerdo con un artículo del diario "La Tercera", el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no considera por ahora la impugnación, mediante la presentación de excepciones preliminares.

En respuesta, el ministro peruano sostuvo que Chile no impugnará "porque sabe que perdería".

Según Fernández, una decisión de ese tipo es el resultado de un proceso muy riguroso, porque al gobierno le interesa dejar planteada sus posiciones "de manera completamente exacta para no tener segundas opiniones o modificaciones o contramarchas en el periodo posterior".

"En el momento en el que entendamos que está completamente madura nuestra opinión y hayamos consultado a todas los entes jurídicos e instituciones que deseamos, vamos a emitir una opinión sobre este asunto", afirmó el canciller chileno en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Bajo estas circunstancias, las especulaciones deben ser dejadas de lado, agregó Fernández al evitar ahondar en las declaraciones de García Belaúnde.

El plazo para presentar excepciones preliminares en La Haya vencerá el 19 de junio, sin embargo el canciller de Chile insistió que el recurso de incompetencia también puede presentarse el 10 de marzo de 210, con la entrega de la contramemoria chilena.

Perú presentó una demanda ante La Haya en enero de 2008 para recuperar una parte de un área de unos 35.000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico, sobre el cual Chile ejerce actualmente dominio.

En marzo pasado Perú presentó sus argumentos, en los cuales afirma que los límites marítimos entre ambos países no están definidos, sin embargo el gobierno de Chile consideró que la delimitación se estableció mediante los acuerdos de 1954 y 1952.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: El Congreso suspende a siete legisladores

El Congreso peruano aprobó la suspensión, sin goce de sueldo, por 120 días, de siete legisladores del Partido Nacionalista de Perú (PNP), además de que amonestó a otros diez de la misma bancada por protestas en el recinto.

El Poder Legislativo dispuso, por 58 votos a favor, 18 en contra y una abstención, sancionar a los legisladores María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Rafael Vásquez, Cayo Galindo y Janeth Cajahuanca, del PNP.

La víspera, la opositora bancada del PNP protestó al interior de la sede, exhibiendo carteles alusivos a su apoyo a los pueblos indígenas que mantienen una huelga en la Amazonia solicitando la derogación de un conjunto de leyes en el país.

El Congreso aprobó por mayoría la suspensión por tiempo indefinido de un conjunto de leyes y decretos-ley que atentarían contra los intereses y vulnerarían los derechos de los nativos sobre la propiedad de las tierras, pero suspendió a los legisladores.

La resolución aprobada contempla también una amonestación pública para los legisladores Pedro Santos, José Urquizo, Werner Cabrera, Marisol Espinoza, Fredy Otárola, Juvenal Ordóñez, Víctor Mayorga, Víctor Isla, Miro Ruiz y Susana Vilca, del PNP.

La propuesta inicial de la presidencia del Congreso fue la de suspender por los 120 días de legislatura a los 18 parlamentarios; sin embargo, el titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez, dijo el jueves a la prensa que se analizó caso por caso.

Velásquez indicó que se había visualizado un video de tres minutos (sobre los incidentes que se generaron el miércoles, en el hemiciclo), en el cual se pudo identificar a quienes verdaderamente impidieron el funcionamiento del Congreso.

La decisión de la mayoría de congresistas fue rechazada por los legisladores de la Alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, Rosario Sasieta y Yonhy Lescano, quienes a voz en cuello pidieron iniciar un debate sobre el tema.

Los legisladores sancionados sufrirán desde la fecha la suspensión de todos sus derechos congresales, lo cual podría incluir el recorte total de sus haberes hasta que se cumpla la sanción impuesta.

La suspensión incluirá los días que le restan a la presente legislatura ordinaria (que vence el lunes, si es que no se amplía), y la siguiente legislatura que se inicia a partir del 27 de julio, informaron voceros de la Oficialía Mayor del Congreso.

En la sesión plenaria de esta tarde ya no estuvieron presentes los congresistas sancionados.

Los nativos en paro desde hace 63 días exigiendo la derogatoria de las normas se enfrentaron con la policía antimotines el viernes 5 de junio, en la ciudad amazónica de Bagua, en acciones violentas que dejaron veinticuatro aborígenes y nueve policías muertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Trabajadores y campesinos de la región de Apurimac bloquean aeropuerto

Cientos de trabajadores y campesinos peruanos bloquearon hoy la pista de aterrizaje del aeropuerto de la provincia de Andahuyalas y las carreteras que comunican a la región surandina de Apurimac con Lima y otros puntos del país, en solidaridad con las comunidades amazónicas y para que sus reclamos sean atendidos.

Los apurimeños demandaron al gobierno del presidente Alan García escuchar sus demandas respecto de la Ley de Recursos Hídricos y para que brinde información objetiva sobre los hechos en Bagua, en la Amazonia, donde hubo decenas de muertos y desaparecidos tras la represión policial a un bloqueo de carretera.

Los campesinos sostienen que la Ley, promulgada en marzo, es "totalmente privatizadora", porque "excluye" a las comunidades campesinas y nativas, y a los pequeños productores agrícolas del manejo de las cuencas.

Los manifestantes colocaron piedras en la pista del terminal aéreo de Huancabamba, mientras otro grupo mantenía bloqueadas las carreteras que comunican a la provincia con las ciudades de Abancay, Ayacucho, Cusco y Lima.

En la capital regional las clases fueron suspendidas y no hay transporte público en toda la ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Ordenan la indagación premilitar contra el congresista Jorge Enrique Robledo por presuntos nexos con las FARC

La Procuraduría de Colombia ordenó la indagación preliminar contra el senador opositor Jorge Enrique Robledo por sus presuntas relaciones con la guerrilla de las FARC, en un proceso en el que otros tres legisladores son investigados por ese mismo delito.

El Ministerio Público reveló en la víspera que inició un proceso similar contra los congresistas opositores Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja, quienes han rechazados sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El caso involucra al concejal opositor de Bogotá Jaime Caicedo.

Según un reporte, la investigación contra los congresistas se inició después de que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, DIJIN, realizó un examen a los computadores del abatido "Raúl Reyes", muerto 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano por parte de efectivos de Colombia.

"Al parecer, estas piezas procesales dan cuenta de presuntos vínculos de los doctores Robledo y Caicedo, con el grupo armado ilegal denominado FARC", precisó un comunicado de la Procuraduría General de la Nación.

Por su lado, la Corte Suprema de Justicia abrió desde el año pasado una investigación preliminar por este caso en contra de la senadora Córdoba.

Entretanto, la Fiscalía General ordenó la detención en 2008 de Liliana Obando, representante de una ONG's, y citó en indagatoria a los periodistas William Parra y Carlos Lozano, en el marco de ese proceso.

La investigación involucra al legislador venezolano Amílcar Figueroa, a la ecuatoriana María Augusta Calle, al estadounidense James Jones y al suizo Jean-Pierre Gontard, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unasur: La cumbre prevista en Chile para julio se celebrará en Quito en agosto

El canciller chileno, Mariano Fernández, confirmó que la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista para el 6 de julio en Chile se celebrará el 10 de agosto en Ecuador.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Fernández dijo que la presidenta y secretaria pro tempore de Unasur, Michelle Bachelet, accedió a una petición formulada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para realizar esa cita en Quito.

La cumbre "se realizará en principio el 10 de agosto en Quito", dijo el ministro. En dicha reunión Correa recibirá la Secretaría Pro Tempore del organismo y la ejercerá durante un año.

Esta mañana fuentes de la embajada de Ecuador en Santiago habían comunicado el cambio de sede, pero la cancillería había declinado confirmar o desmentir la información.

Esta es la segunda vez que se suspende esa cumbre del organismo sudamericano, creado en mayo de 2008 en Brasil, y cuya secretaria ejecutiva radica en la capital ecuatoriana.

Inicialmente, la cancillería chilena había comunicado que el cónclave iba a tener lugar en la ciudad de Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, y que por problemas logísticos se trasladó luego a Viña del Mar, a 125 kilómetros al noroeste de la capital.

Trascendió que problemas de agenda del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otras dificultades, habrían influido en el cambio de fecha.

El nuevo de sede posiblemente influya en la visita oficial del presidente de Venezuela a Chile, prevista para los días 7 y 8 de julio, la que coincidiría con la cumbre.

Los países que conforman Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Agradece Evo Morales la solidaridad con su país

XINHUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció enfáticamente en La Universidad de La Habana (UH) "la solidaridad incondicional" de Cuba con su país.

Morales, quien realiza una breve visita de trabajo a Cuba, invitado por el presidente Raúl Castro, impartió una conferencia en el Aula Magna de ese centro de estudios sobre los desafíos que enfrenta Bolivia.

El primer mandatario indígena del Estado plurinacional de Bolivia afirmó que los procesos de transformaciones revolucionarias emprendidos recientemente en América Latina son irreversibles.

Recordó asimismo la participación de los indígenas en las grandes gestas libertarias libradas en la región hace casi 200 años, esfuerzo desconocido, dijo, por los instrumentos de la oligarquía, "que siempre ha despreciado a los pueblos originarios del continente" .

Evo Morales disertó sobre el despertar de la conciencia política en el movimiento campesino boliviano, como factor decisivo en la llegada al poder del gobierno que él encabeza.

En su conferencia en la UH se refirió a las luchas por reivindicaciones sociales, políticas y económicas en Bolivia, y consideró que "a pesar de las campañas de la oligarquía", el proceso transformador es irreversible.

"Ahora nuestra responsabilidad es combatir el capitalismo", subrayó el presidente de Bolivia, en presencia del primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

El estadista visitante entregó a familiares de los Cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos reproducciones ampliadas del sello postal puesto en circulación por Correos de Bolivia como parte de la campaña para exigir a su liberación.

El presidente boliviano también recibió la placa "280 Aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana", de manos del rector de ese centro, Gustavo Cobreiro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Una nueva ley contra la pobreza infantil

El gobierno británico anunció hoy una ley que obligará a las autoridades nacionales, locales y otras organizaciones a trabajar para poner fin a la pobreza infantil.

La nueva legislación hará obligatoria la ayuda a familias para que sea erradicada la pobreza infantil para 2020, uno de los objetivos que había proclamado el gobierno de Tony Blair (1997-2007).

Según las cifras oficiales, para el período 2007-2008, el número de niños británicos que vive bajo la línea de pobreza alcanzó a 2,9 millones.

La Ley contra la Pobreza Infantil establece que será obligación del gobierno central, alcaldías, y servicios estatales como la policía, los hospitales e institutos para niños proveer apoyo a las familias en graves problemas económicos.

Además, obliga a las autoridades a publicar cada tres años una estrategia contra la pobreza infantil.

La ministra de Trabajo y Pensión, Yvette Cooper, afirmó que el gobierno planea invertir 8.250 millones de dólares en ayudas contra el desempleo, para ayudar a reducir la pobreza infantil.

"Esta ley le dará a cada niño una mejor oportunidad de vida. Hará que todos los niños puedan salir de excursiones escolares, dejen de vivir en casas pobres y puedan acceder a computadores y a Internet", agregó.

Sin embargo, la portavoz de Asuntos de Trabajo y Pensión en la oposición, la conservadora Theresa May, afirmó que el objetivo de erradicar la pobreza infantil para 2020 "es otra de las innumerables promesas del laborismo que terminan en nada".

"Es una tragedia que el número de niños que caen en el ciclo de la pobreza siga creciendo", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia rechaza tomar en préstamo mármoles del Partenón en poder del Museo Británico

Grecia rechazó la oferta de tomar en préstamo frisos y estatuas del famoso templo Partenón en poder del Mueso Británico y exigió la devolución definitiva de estas piezas, declaró hoy el ministro de Cultura de Grecia, Antonis Samaras.

La directora para comunicaciones del Museo Británico, Hana Bolton, dijo la víspera a la emisora griega Sky que Gran Bretaña podría prestarle a Grecia las famosas muestras por tres meses, si el Gobierno griego reconoce oficialmente su pertenencia al Museo Británico.

"Nos alegra el que el Museo Británico, en vísperas de la inauguración del nuevo museo de Acrópolis, haya expresado el deseo, al parecer, de entablar diálogo sobre la devolución de las esculturas del Partenón", dijo el ministro.

"Pero el actual Gobierno griego responde negativamente a tal propuesta, como lo haría cualquier otro en su lugar. Pues aceptarla equivaldría a legalizar lo cometido hace 207 años: las estatuas fueron arrancadas, y el propio Partenón, dividido", añadió.

La mayoría de las estatuas y los frisos del Partenón fueron llevados a Gran Bretaña en el primer cuarto del siglo 19 por el lord Elgin, con autorización del entonces Imperio Otomano.

Grecia inaugurará el 20 de junio el nuevo museo de Acrópolis en Atenas y quiere aprovechar ese acontecimiento para insistir en la devolución de los monumentos en cuestión a la patria histórica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...