martes, 16 de junio de 2009

Elecciones presidenciales en Irán: Coyuntura favorece los principios de la revolución islámica en Irán


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Dentro de los parámetros de incomodidad que Occidente expresa hacia el mundo islámico y árabe, Irán quizás sea el país más directo y el menos complejo en cuanto a lecturas, planes y programaciones.

Tiene una jefatura de estado basado en principios islámicos y “reglas del juego” relativamente conocidas para el que desea enterase de ellas. Tiene ambición nuclear, y por cierto no es inusual pensar que la necesita para su seguridad estratégica.

Para los que piensan que la única transparencia política es la que emana de los regímenes políticos occidentales, Irán podría ser la oscuridad y la aberración, sin embargo Irán por lo que se ve, es lo que es, y no hay aspavientos para demostrar ser otra cosa. En comparación con los laberintos en los otros países eso ya es un mérito.

Dos bandos se disputaban la presidencia. Uno representando el status quo para reelegir al actual presidente Mahmoud Ahmadinejad, y el otro, Mir Hussein Moussavi, un ex primer ministro del régimen, representando el cambio o la reforma.

Ambos han declarado victoria. La información del triunfo del presidente provino del gobierno, y la que proclama a Moussavi como vencedor se expresó en una conferencia de prensa organizada por sus partidarios. El resultado oficial indica la victoria de Ahmadinejad por un amplio margen, alrededor de 63% de la votación, con una alta participación de votantes bordeando el 80%.

Los partidarios del candidato opositor principal, -hubo dos más- han declarado fraude electoral, levantando un proceso de manifestaciones con enfrentamientos entre policías y manifestantes. “Hay más demostraciones planificadas para esta semana” nos dice una funcionaria de una agencia que monitorea la situación.

En esta elección no se ha sabido de algún tipo de fiscalización externa – de la ONU por ejemplo. El blindaje del régimen y las deterioradas relaciones entre la Alianza Transatlántica e Irán han contribuido al desarrollo de la actual situación.

La ausencia de fiscalización en gran parte se debe al hecho de haber centrado el esquema de negociaciones entre Occidente a Irán en torno a la cuestión nuclear, por una parte y a una especie de guerra personal contra Ahmadineyad, sacrificando así cualquier posibilidad de negociar algún tipo de rol fiscalizador en la elección de un país convertido en su dolor de cabeza nuclear.

La contienda se tipificó en forma simple. Ahmadinejad representaba el status quo, y para sus críticos el conservadurismo y el aislamiento. Moussavi era la apertura a la reforma de un régimen basado en principios de una revolución islámica única en el mundo.

El analista Mahan Abedin antes de la elección señalaba en Asia Times: “Se elegía entre estabilidad y reforma, en oposición a volatilidad y superficialidad en el cambio. Según Amadin, “Ahmadinejad salió muy bien parado de los debates por televisión por su manejo de los detalles”.

Los debates fueron una oportunidad también para ver las diferencias en la estructura del poder, y el realineamiento de las alianzas al interior del régimen, según Amadin.

Por el clima previo de crecientes manifestaciones en contra del régimen, un triunfo de Moussavi no era descartable, aunque pocos podían asegurar su triunfo.

Ciertamente, el amplio margen de las cifras en favor del presidente podría sorprender y el clima de protestas masivas podría sugerir la manipulación de los resultados. Sin embargo de alguna forma, tenía todas las de vencer no solamente por contar con el aparato del gobierno, sino por simplicidad y claridad de lenguaje. Su postura realista frente a EEUU, Israel y el acecho transatlántico, y su batalla contra la corrupción definían su discurso.

Para Moussavi, a pesar de tener a su favor la fatiga de un régimen sostenido por 30 años con autoritarismo religioso y una centralidad política indisputable, su retórica reformista no le alcanzó, y no pudo ofrecer la misma claridad del presidente. El clima excesivamente autocrático no se lo permitía. “Era un reformista con medias tintas. El fue clave en la instalación del régimen y como reformista aparecía su inconsistencia”, nos dice un iraní.

Transformado en principal opositor, representa el socialista de línea dura reformado. Es nombrado Primer Ministro por Ayatollah Khomeini y participa en la fundación del régimen. Abogó por la supresión de la propiedad privada, y forma parte del grupo ideológico que le entrega más poder al líder supremo. Como procurador jefe de la revolución se le indica responsable de las ejecuciones de prisioneros políticos en la llamada masacre de 1988. (MEHR. Misión para el Establecimiento de los Derechos Humanos en Irán).

Ahmadinejad ganó la presidencia en 2005 desafiando a la corrupción estimulada en gran parte por la distorsión de las estructuras salariales locales que provocan las actividades de las organizaciones internacionales. La distorsión en buena medida proviene del “plan maestro” de cambio de régimen, no sólo en Irán sino que en la región, propiciado por la Comunidad Europea y EEUU, en una suerte de intervencionismo modernizado y bien disfrazado.

Este plan maestro que se difunde globalmente por el sistema internacional bajo la égida de gobernabilidad y democracia, derivó en Irán en una promiscuidad político-técnica entre agencias internacionales y el aparato gubernamental local. A fines de los años 90 y comienzos del nuevo milenio (antes del ataque a las torres gemelas) ese contingente respaldado por las agencias externas bailaba en Irán la melodía de la reforma. Con el atentado del 11 de septiembre de 2001, la invasión a Irak, y más tarde con el triunfo de Ahmadinejad, el edificio de reformar los sistemas políticos en la región comenzaba a derrumbarse.

Entre 2005 cuando asume Ahmadinejad, y el final de 2007, el ataque o la invasión a Irán era un tema del que solo se discutía la fecha. El connotado corresponsal internacional Seymour Hersch tiene un dossier al respecto. En 2007, la administración Bush y sus partidarios promovían derrocar el régimen sin ambages. John Bolton (Embajador de EEUU en la ONU) decía en 2007: “Para actuar sobre Irán, no se necesita de la unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El 17 de mayo del mismo año, el Daily Telegraph editorializaba que “Irán debería ser atacado antes de poseer su poder bélico nuclear”. Otros medios emblemáticos de llegada global no iban a la zaga, en presionar el cambio de régimen. En 2008 la alianza transatlántica suaviza la política de acechar a Irán, aunque resiente su natural influencia en la región, manteniendo el cambio de régimen en el manual.

La elección marca un hito. Abrió un debate sobre el régimen como nunca lo hubo. Independiente de los resultados, por una parte el debate se intensifica, y por otra, debido a la coyuntura de Irán con occidente, la situación de tensión parece fortalecer los principios de la revolución teocrática en Irán.

La coyuntura actual deja una enseñanza. Es esencial que las fuerzas del cambio, sobre todo las externas, abran el espacio de negociación con el gobierno para que en el futuro las elecciones puedan ser fiscalizadas por organismos externos, sin ser considerado como intervencionismo.

Foto: Irán, elecciones - Mahmoud Ahmadinejad (izq) y Mir Hussein Moussavi (der).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué reclaman los indígenas del Perú?


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El trasfondo de la legítima reclamación de los indígenas del Perú radica en que sus vidas están en peligro desde que el gobierno de Alan García proyecto entregar extensos territorios de la Amazonía a la voracidad de numerosas corporaciones mineras, petroleras y gasíferas transnacionales. Pero esta oleada de concesiones en la selva virgen está ocurriendo, además, en todos los países que confluyen en la Amazonía occidental, según estudios científicos ocultados por la gran prensa internacional.

Los indígenas peruanos, a quienes la corresponsal peruana de CNN –Maria Elena Belaúnde– suele llamar "revoltosos", sólo desean sustraer sus tierras nativas –junto con la biodiversidad de la selva y del bosque autóctono– a la exploración y futura explotación minera, gasífera y petrolera, según una investigación de Rob Hunter, sometida a la consideración del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California.

Desde hace un año se conocen los estudios investigados por Hunter, a partir de su divulgación en publicaciones como el diario The Guardian, de Londres, el web site Common Dreams, el periódico especializado en medio ambiente PLoS One y otros medios independientes de la gran prensa mundial. Hoy está en peligro inminente toda la Amazonía occidental, que alberga a la mayor biodiversidad y selva tropical que aún permanece intacta en todo el planeta. El peligro consiste en que pronto puede llegar a convertirse en un territorio cubierto de tuberías y plataformas petroleras. Una investigación publicada por el periódico PLoS One (1) sacó a la luz que por lo menos 35 compañías de petróleo y gas operan más de 180 "bloques", o áreas zonificadas para exploración y desarrollo insertas en el corazón de selva occidental de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, abarcando un territorio de más de 688.000 km2, tan extenso como el estado de Texas.

La Amazonía occidental también constituye el hogar de numerosos grupos étnicos, incluyendo a algunos de los últimos pueblos indígenas que prefieren vivir en aislamiento voluntario, sin ningún contacto con el mundo cruel del capitalismo salvaje. El territorio contiene una diversidad cultural y biológica tan extraordinaria que los científicos ambientales lo denominan “el pulmón del planeta”, pero por desgracia contiene grandes reservas de petróleo y gas.

Los elevados precios de los hidrocarburos y su demanda global cada vez mayor estimulan niveles sin precedentes de nuevas exploraciones destinadas a la futura extracción de petróleo y gas, amenazando con la devastación ambiental y cultural de la selva. Por ejemplo, de los 64 bloques que cubren el 72% de la Amazonía peruana –creados todos a partir de 2004–, por lo menos 16 fueron aprobados por el gobierno de Allan García en 2008. Y hasta 58 de estos 64 bloques corresponden a tierras cuyos dueños legítimos son los pueblos indígenas del Perú, mientras otras 17 áreas propuestas para que se exploren abarcan incluso reservas declaradas explícitamente como el hábitat natural y legítimo de grupos indígenas en aislamiento voluntario.

La "instigación del comunismo internacional", o del gobierno de Venezuela, que invoca y "denuncia" el presidente peruano Alan García no es más que la resistencia política indígena, una expresión de su rechazo a la depredación de las transnacionales. El peligro de perderlo todo ha conseguido que las etnias exhiban cada vez más organización y eficacia para sus reclamos en los ámbitos nacionales e internacionales. “Esta expansión de las exploraciones se desarrolla en detrimento de nuestra gente y de la Madre Tierra”, advirtió José Antúnez, líder del pueblo Ashaninka de Perú. (2)

Por más de tres años, investigadores de instituciones sin fines de lucro de EEUU, como "Save America's Forests" (Salvemos la Selva Americana) y "Land Is Life" (Tierra es Vida), junto con científicos de la Universidad de Duke, han elaborado un mapa de las actividades corporativas en busca de gas e hidrocarburos a través de la Amazonía occidental. El resultado ha sido una evaluación alarmante de las amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y la población indígena de la región. El trazado muestra en detalle los proyectos de extracción de petróleo y gas de 35 compañías transnacionales en las áreas del Amazonas más propicias para la vida de especies como mamíferos, pájaros y anfibios.

Los investigadores confeccionaron su mapa utilizando información suministradas por los propios gobiernos respecto a las tierras que durante los últimos cuatro años se han arrendado o concesionado para que las compañías energéticas busquen petróleo y gas amazónicos en Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Los mapas muestran que las regiones elegidas para proyectos de petróleo y gas en Perú y Ecuador ya abarcan a más de dos tercios de su Amazonía.

“Hemos estado siguiendo los desarrollos de petróleo y gas en el Amazonas desde 2004 y el cuadro está cambiando ante nuestros ojos”, dijo Matt Finer, de Salvemos la Selva Americana, un grupo conservacionista de EEUU. “Cuando ustedes observen dónde están localizados los bloques de petróleo y gas, verán que se ubican perfectamente encima de las áreas de mayor biodiversidad, casi como si lo hubiera exigido su diseño, y éste no es un zona cualquiera o una más entre la mayoría, sino precisamente el área de mayor biodiversidad de la tierra”. (2)

En algunas zonas ya se han descubierto reservas de petróleo y gas, pero en otras áreas, las compañías necesitarán eliminar primero el bosque para verificar sus especulaciones y luego, iniciar prospecciones que incluyen perforaciones de explosión sísmica como medio de prueba. Típicamente, las compañías dedican siete años a explorar una región antes de decidir si entrarán de lleno a explotar la producción.

“La mayor preocupación realmente surge si la exploración de la zona resulta acertada, porque entonces comenzará la fase de desarrollo, con movimientos de tierra, construcción de caminos, perforaciones e instalación de redes de tuberías”, dijo Finer. El artículo del periódico PLoS One, Finer y otros científicos de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, y voceros de Tierra es Vida, un grupo medio ambiental de Massachussets, llamaron a los gobiernos suramericanos a que repiensen cómo explotarán sus reservas energéticas en el Amazonas.

Los autores exigen, entretanto, que las compañías debieran someter a una consideración seria de las autoridades de cada país la evaluación del impacto ambiental y de las consecuencias para el medio ambiente de sus proyectos, a menudo decididos individualmente en vez de colectivamente. “No están observando el cuadro completo de lo que sucederá, ni tampoco verifican si, al mismo tiempo, existen otros proyectos similares por ejecutarse”, dijeron.

“Cada compañía podría estar creyendo individualmente que está siendo de manera relativamente responsable y custodiará bajo su control sus propias redes de carreteras, y así sucesivamente, pero ¿qué sucede cuando existen otros 15 proyectos alrededor?”, preguntó Finer. “De pronto, cuando se observe el cuadro completo, saltará a la vista una extensa red de caminos”, añadió, al parecer estimando posible que las transnacionales competidoras pudieran hacer sus propios acuerdos de explotación entre ellas mismas.

La construcción de extensas redes de carreteras hará previamente inaccesible la selva, con el riesgo de la tala de árboles y la caza ilegal, argumentaron vehementemente los autores de los estudios. Los investigadores urgieron a las compañías a adoptar una moratoria en la construcción de nueva carreteras y en su lugar, utilizar helicópteros para desplazar personal y maquinaria hasta los sitios de exploración, como ya lo han hecho en algunas locaciones. También llamaron a los gobiernos a adoptar una visión de conjunto sobre las consecuencias de nuevos proyectos lesivos para el medio ambiente, evaluándolos más bien como grupo de países que individualmente.

La investigación del equipo científico encontró que muchos proyectos de exploración y extracción se encuentran en tierras que son el hogar ancestral de etnias indígenas que no han sido consultadas, ni se las pedido ninguna opinión acerca de continuar, o no, tales proyectos. Por lo menos así ha ocurrido en 58 de las 64 regiones asignadas en Perú, donde numerosas comunidades viven en aislamiento voluntario, incluyendo 17 áreas en que se está infringiendo su actual estatus legal de reserva destinada exclusivamente al hábitat de grupos indígenas.

“La manera en que se está llevando a cabo el desarrollo del Amazonas occidental es una violación gruesa de los derechos de los pueblos indígenas de la región”, dijo Brain Keane, de la organización Tierra es Vida. “Los tratados internacionales de derechos humanos interamericanos que han ratificado las leyes de los países involucrados, reconoce el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y prohíben explícitamente que – sin su consentimiento previo– se otorguen concesiones de recursos naturales en los territorios en que tales pueblos viven en libertad”, añadió.

Los informes añaden que la comunidad internacional debería pagar a los pueblos indígenas del Amazonas si desean que abandonen su selva virgen. Ecuador ha dicho que no permitirá desarrollar sus grandes reservas de petróleo todavía intactas si no recibe una regalía o indemnización antes de fin de año, refiriéndose a 2008, una postura que los demás países todavía no toman en cuenta. Pero Ecuador es el primer país del mundo que incorporó a su nueva Constitución los derechos de la tierra, de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Foto: Perú, Bagua - Control total de Estación 6 por la etnia Awajun. / Autor: Diógenes Ampam Wejin

Notas:
1) “Oil and Gas Projects in the Western Amazon: Threats to Wilderness, Biodiversity, and Indigenous Peoples” Matt Finer et al, PLoS One, 8/2008. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0002932
2) Artículo de Ian Sample en The Guardian, del Reino Unido, publicado el 13 de agosto de 2008.
Ver también:
–“Oil And Gas Projects In Western Amazon Threaten Biodiversity And Indigenous Peoples” ScienceDaily, 8/14/08. http://www.sciencedaily.com/releases/2008/08/080812213814.htm
–“Amazon Rainforest Threatened By New Wave of Oil and Gas Exploration” Ian Sample, The Guardian/UK, 8/13/08. http://www.commondreams.org/archive/2008/08/13/10973/print/


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Peligro que Calderón y su ejército instalen un régimen fascista


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Desde principios de los años sesenta, mientras en varios países de Centro y Suramérica se repetían gobiernos militares que ponían la represión como principal forma de gobierno, descarté que en México pudiera instalarse un régimen fascista o militar como en los países del sur.

Observaba que como todo país capitalista el gobierno mexicano era brutalmente represivo, pero siempre puso en primer lugar su carácter mediatizador, manipulador de masas y comprador de líderes de oposición. Respondía a una de las características básicas de la Revolución Mexicana que en los años 20 fue su acendrado populismo, el permanente contacto de los líderes revolucionarios de las clases medias con las masas campesinas, obreras y populares. Hoy es otra cosa.

2. El populismo de la Revolución, esencialmente agrario, comenzó a ceder en los 40 y 50 a raíz de que México se integró al mercado de los EEUU y el urbanismo comenzó a desarrollarse subyugando o explotando al campo. En la década de los 60, según los censos, la población urbana se impuso. Sin embargo el populismo y el nacionalismo todavía vivieron en los años 70 para dar paso de los 80 en adelante al neoliberalismo privatizador. Aunque ahora todos hablen de la globalización y de la economía abierta al mundo, la realidad es que todos los países poderosos actúan como "nacionalistas" que sólo cuidan sus intereses de gran nación, mientras obligan a los países dependientes a abrir sus fronteras a la "libre competencia" para ser saqueados por los poderosos.

3. En México no existe un régimen fascista de gobierno porque aún se mantienen algunos márgenes de libertad, aunque muchas organizaciones estén siendo reprimidas con brutalidad y se multipliquen presos y asesinados; pero si el desempleo y la miseria se hacen más profundos, si el ejército sigue ocupando las calles y se siguen reprimiendo las manifestaciones de protesta, pronto la población tendrá que defender con más fuerza sus derechos y el gobierno -con cualquier pretexto- comenzará por extender los "Estados de Sitio". El gobierno panista de Calderón, desde el fraude electoral que impuso en 2006, negoció con los principales líderes del PRI (Beltrones, Paredes, Peña Nieto, Gamboa) una especie de cogobierno que en lo fundamental le ha funcionado.

4. Gobierno, PAN y PRI, funcionan muy bien respaldando gobernadores como el de Oaxaca, Puebla, Sonora y Morelos acusados de estar ligados al narcotráfico y por gobernar para enriquecer más a los empresarios. Aunque Beltrones -el dirigente priísta de la cámara de senadores- declare que "se ha sustituido el estado de derecho por un Estado de derecha" o que "rápidamente nos estamos acercando al fascismo por los instrumentos de excepción que el Congreso le ha dado a este gobierno, como son la intervención telefónica, la de los cateos y el arraigo, estén siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa"; la realidad es que sólo presiona a Calderón para lograr más espacios y poder. Beltrones y sus amigos son gansters calculadores de la política.

5. Beltrones quita responsabilidad de los errores del (des) gobierno de la nación al presidente Calderón y culpa a otros. Con gran astucia de vuelo el exgobernador de Sonora y fuerte aspirante presidencial señala que Calderón ha perdido verticalidad porque la extrema derecha del PAN lo está llevando a una política facciosa. Tiene esperanza de que "el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista de largo plazo que tenía antes de la muerte de Mouriño en noviembre de 2008. Señala el experto en política priísta que "los duros" se impusieron en el PAN y que están llevando al primer mandatario del país al desastre. Estas declaraciones demuestran con gran nitidez que la alianza de Beltrones y Calderón es muy sólida.

6. En México, cuando hemos observado la enorme violencia con que actúan las policías y el ejército contra el pueblo, cuando vemos que cientos de trabajadores de la ciudad y del campo llenan las cárceles y sabemos que un puñado de grandes ricos intensifican la explotación y el saqueo del país, pensamos que vivimos en un régimen neofascista, fascista o, por lo menos, filofascista. Tratamos de comparar a los gobiernos mexicanos con los de Hitler, Musoline, Pinochet o Franco y sus métodos de represión y control. La realidad es que ellos fueron el "fascismo clásico" y en México suelen aplicarse sus variantes usando la mediatización, la amenaza, el corporativismo, la compra de líderes, la represión selectiva y brutal. Lo que más les ha funcionado es la mediatización.

7. El PRI, durante setenta años de controlar la Presidencia y dominar a la población del país, enseñó a los políticos del PAN, PRD y otros partidos -hasta a empresarios- que ningún movimiento social, ninguna tragedia o calamidad nacional pueden poner en jaque al país y su sistema económico y político si se negocia todo entre los jerarcas de los partidos, las instituciones empresariales y dirigentes sindicales oficiales. ¿Puede alguna rebelión como la del EZLN, una rebeldía como la de López Obrador, una extensión del narcotráfico, una epidemia como la influenza o las muertes de 46 niños poner en peligro la inestabilidad del sistema de explotación y opresión capitalista? De ninguna manera. PAN y PRI, los partidos de la derecha, defenderán al sistema.

8. El fascismo mexicano será "sui géneris". Un poderoso ejército mexicano reforzado con tecnología y armas de los EEUU ocupando el país con el pretexto del combate al narcotráfico. Dos o tres partidos poderosos repartiéndose el país como botín político sirviendo de dique de contención de todos los movimientos indígenas, campesinos, obreros y populares. Poderosos empresarios nacionales y extranjeros haciendo enormes negocios mientras por medio de leyes del trabajo explotan sin freno el trabajo humanos y un gobierno entregado totalmente a los intereses yanquis. Mientras tanto un pueblo que sufre falta de servicios médicos, educativos, de vivienda, porque la privatización es la medida de todos los servicios y, al mismo tiempo es sufre espionaje permanente.

Foto: México – Felipe Calderón, presidente de la República. / Fuente: CHIAPAS HOY


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Emboscada al presidente de Honduras


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La comitiva del presidente Manuel Zelaya Rosales fue víctima de una emboscada armada esta noche (viernes a las 18.00 horas). Dos tiros de arma de fuego perforaron el vidrio panorámico del carro que llevaba el presidente que salió ileso del atentado terrorista.

La emboscada fue ejecutada cuando la comitiva del presidente iba por el ‘anillo periférico’ cerca la Colonia Satélite situada cerca la base de aviación de la Fuerza Aérea hondureña en la capital hondureña y solo unos 15 minutos de la oficina de este reportero.

A las 22.30 de la noche este viernes fueron interrumpidos todos los canales de televisión y radio obligados de conectarse en cadena cuando la presidencia en un breve comunicado de prensa leído por el ministro de seguridad Jorge Rodas Gamero informó sobre los sucesos a las 18.00 horas esta tarde en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Terrorismo mediático

No es de extrañar que algo parecido fuera a ocurrir. Las clases pudientes en Honduras están desesperadas por la “encuesta popular” que se va a realizar el 28 de junio en donde el pueblo puede votar si quiere que se vaya a llamar a elecciones para elegir diputados a una constituyente en el mes de noviembre. El viejo poder político con todo su poderío en el aparato estatal, ha movilizado una furiosa campaña de terror a través de sus medios en donde acusa al presidente Zelaya de crear las condiciones de un golpe de estado e instaurar ‘una dictadura al estilo de Cuba’ o de una ‘tiranía al modelo de Chávez’.

En esa campaña de terror mediático no ha faltado el fiscal general de la republica y la Procuradora que en vez de ser el defensor del gobierno, ha salido junto con el fiscal general del Estado de Honduras, Luís Alberto Rubí, para declarar que la humilde encuesta el 28 de junio es ilegal. El fiscal Rubí incluso en un tono amenazante declara que si los generales del Estado Mayor de las FF.AA. obedecen a las decisiones del ejecutivo de vigilar las urnas y los locales de votación el 28 de junio, serán detenidos y enjuiciados por violar la constitución.

Iglesias, partidos y oligarcas contra el presidente

Es contra ese mismo Ministerio Público que una decena de jóvenes fiscales se declararon en huelga de hambre el año pasado por la corrupción interna que dirigía la cúpula del MP, una huelga de hambre que duró más de 45 días y que recogió una simpatía nacional por las exigencias de estos fiscales que posteriormente fueron amenazados. Uno de los voceros de estos fiscales casi perdió la vida en un atentado contra su vida.

El congreso nacional (CN), un hormiguero de corrupción en donde alberga la élite política y económica de Honduras, ha hecho todo para impedir la encuesta el 28 de junio. La iglesia católica y pastores evangélicos, juristas al servicio de la oligarquía local, los empresarios y todos los partidos políticos menos la PUD (Partido de Unificación Democrática) se ha pronunciado en contra a la Cuarta Urna por ser ilegal. Pero el presidente ha rechazado rotundamente con argumentos válidos y basándose en la constitución vigente y ha logrado convencer a la gran mayoría del pueblo hondureño de la importancia de votar el 28 de junio.

Miles en la calle para la Cuarta Urna

Y ayer jueves manifestaron decenas de miles de hondureños en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Ceiba y Choluteca en favor a la “Cuarta Urna”, es decir a favor de la convocatoria para elegir una constituyente que elabora una nueva constitución que transforma la sociedad hondureña a una sociedad en donde la población hasta ahora excluida en la formación de su propio futuro tenga base jurídica para una activa participación. Es esa participación en donde la oligarquía ni siquiera quiere permitir que el pueblo tenga derecho de opinar si o no en una simple encuesta el 28 de junio.

¿Y cómo reporta el “periodismo ético”?

El diario El Heraldo, en manos de Jorge Canahuati, representante de una de las dos familias hondureñas que son los dueños de los medios masivos, tanto de prensa escrita, radioemisoras como canales de televisión en el país, describe las multitudinaria marcha el jueves con el titulo: “Obligados a participar en deslucida marcha”, refiriéndose a los trabajadores públicos. Con la clásica manipulación de los editores que tienen experiencia de manipular una foto para convenga al interés político, intentan de torcer totalmente a la opinión pública hondureña para que ésta tome una actitud negativa a la encuesta el 28 de junio:

“El gobierno obligó ayer a centenares de empleados públicos a marchar a favor de la encuesta ilegal (¡Sic!) que se pretende hacer el 28 de junio, sin embargo, ni esto salvó del fracaso el movimiento apoyado por el Poder Ejecutivo”, escribía El Heraldo este viernes.

Y sigue la nota que no tiene absolutamente nada de periodismo objetivo y que ni siquiera intenta de ocultar su parcialidad con la frase:

“Además de los burócratas, participaron algunos indígenas, miembros de sindicatos y del Bloque Popular.”

Una oligarquía sacudida

La verdad es que había miles de hondureños en Tegucigalpa el jueves pasado en donde este reportero cubría la marcha. Las tres centrales obreras están unidas a favor a la encuesta, venían centenares de indígenas, sindicatos, miles de personas de los barrios y las colonias en los cerros con su extrema pobreza en la capital hondureña, es decir; la marcha el jueves del 11 de junio fue en si una encuesta popular a favor a la cuarta urna. Y la masiva participación del pueblo en las marchas en las cuatro ciudades más importante del país con toda la seguridad sacudía a la oligarquía y los grupos de poder económico y político de la oligarquía en Honduras.

Las cada día más agresivas acusaciones contra el gobierno del presidente Zelaya por instaurar una dictadura o planear junto con los militares un golpe de estado, ha creado una polarización donde todo puede pasar. Por un lado el pueblo y, por primera vez en la historia de Honduras, un presidente, y por el otro lado, un grupúsculo de oligarcas están enfrentados.

La Internacional de la derecha

Aparecen los mismos y costosísimos avisos de publicidad en la prensa, firmados por organizaciones fantasmas sembrando terror y que insinúan que no hay “Democracia y libertad” o que esta en peligro. Es la misma campaña de terror que los pueblos de Venezuela, Bolivia y de Ecuador han pasado y que ha contado con el apoyo de la Casa Blanca y la Internacional de la derecha, encabezado por Maria Vargas Llosa, José María Aznar y toda esa red de destacados representantes de la derecha latinoamericana, que cuando un pueblo quiere crear y formar su propio futuro sin intervención de actores ajenos, son atacados y acusados por querer enterrar la libertad.

Pero habría preguntarse ¿Cuál libertad? ¿Libertad para que y para quienes?

El presidente Manuel Zelaya Rosales salió ileso del primer atentado en la noche del viernes. La derecha y los actores internacionales que no ve con ninguna simpatía que Honduras ha establecido relaciones diplomáticas con Cuba, se ha adherido a la Alternativa Bolivariana de las Américas, es miembro pleno de Petrocaribe que se reunió el mismo día por el atentado en la isla caribeña S:t Kitty, esta en una durísima lucha para sacar Honduras de la extrema pobreza que lo ha situado como el tercer país más pobre del continente americano. Los enemigos de ese proceso han desatado el primer atentado físico contra el mandatario hondureño que solo ha querido acercarse al pueblo para que éste pueda decir si quiere transformar la constitución vigente.

La historia de América Latina esta lleno de experiencias que confirma que los grupos del poder no lo aceptan. Salvador Allende fue un ejemplo que el enemigo de la democracia no acepta en forma voluntaria las grandes transformaciones de la sociedad.

Foto: Honduras – Manuel Zelaya, presidente de la República.

Dick Emanuelsson es reportero sueco en América Latina.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OIT, el desempleo y las políticas anticrisis


Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

En la reunión de la OIT en Ginebra se discute sobre la crisis y el empleo. Tres presidentes hicieron oír sus voces este lunes 15 de junio. Sarkozy sustentó la necesidad que la OIT pueda tener su palabra ante la OMC, el FMI y el Banco Mundial, al promover la participación del organismo en el G20 para defender la obligatoriedad de aplicación de la regulación necesaria para defender el empleo.

Todo al tiempo que se estimula la flexibilización laboral y se deroga la disminución de la jornada de trabajo. El premier francés se pronunció en defensa de la regulación y por la aplicación de la tasa Tobin contra la especulación. Resulta curioso escuchar al líder de la derecha francesa hablar de “regulaciones” cuando su plataforma electoral y su accionar de gobierno son por la liberalización de la economía.

A su turno Lula cuestionó que las instituciones financieras internacionales no tengan recetas para superar la crisis económica mundial, cuando abundaban en recetas ante las crisis variadas en el sur del mundo. Es una manifestación crítica al FMI y al Banco Mundial, al mismo tiempo que Brasil sustentó el programa de apoyo al Fondo aprobado por el G20 en Londres a comienzos de abril. En esa ocasión se triplicó la capacidad de préstamos del organismo internacional desde los 250 mil millones a los 750.000 millones de dólares, simultáneo con una capitalización de la entidad. Para cumplir con el objetivo de fortalecimiento de la institución internacional hegemonizada desde Washington, el gobierno brasileño anunció su contribución con un préstamo por 10.000 millones de dólares al FMI y que éste reorientará a países en dificultades. China comprometió 50.000 millones de dólares y Rusia 10.000 millones de dólares. En total, la entidad debe recolectar 500.000 millones para hacer realidad la política definida por el G20.

La presidenta argentina Cristina Fernández sostuvo que “es necesario que el capital y el trabajo vuelvan a ser los ejes centrales” de una política anticrisis y defendió la utilización de los fondos previsionales para sostener el nivel de actividad y el empleo ante una situación de crisis como la actual. Lo curioso es que la relación entre el capital y el trabajo también impregna a las finanzas e incluso la especulación. Como ya se demostró hace más de 150 años, la fuente de las ganancias, sean beneficios empresariales, intereses, o rentas diversas que remuneren al factor capital o naturaleza provienen de la plusvalía, o sea de la explotación de los trabajadores por los capitalistas, sean industriales, del sector agropecuario, financiero, comercial o bajo cualquiera de las formas que asume la relación capitalista.

Todos los jefes de gobierno defendieron el ingreso de la OIT en el G20 junto al Fondo y al Banco Mundial como forma de asegurar el cumplimiento de las recomendaciones de la organización tendientes a aminorar el impacto de la crisis sobre el empleo. El problema es que la crisis mundial se descarga ya sobre los trabajadores. La OIT señala que serán hasta 59 millones los nuevos trabajadores desocupados en el mundo durante el presente año. Una tendencia que también se verifica en la región latinoamericana tal como destaca un informe conjunto de la OIT y la Cepal. Dicho informe relata que más de un millón de personas han perdido su trabajo en América Latina debido a la crisis global al cierre del primer trimestre de este año, lo que hace presumir una cifra de unos tres a cuatro millones para todo el 2009. El documento destaca que el desempleo podría subir hasta el 9,1% este año en la región.

El escrito señala que el desempleo crece en casi todos los países de la región, mientras que por el contrario se registran aumentos del empleo en Argentina, Uruguay y Venezuela. Para el caso argentino se habla de “estimación”, en una velada crítica asociada a la baja credibilidad de la información provista por el INDEC. Aún así, el propio INDEC da cuenta con preocupación de las tendencias en curso. Los datos recientemente informados por el INDEC señalan que el desempleo alcanza al 8,4% en el primer trimestre del 2009, valor similar al que se registraba un año atrás. Lo que si creció en el mismo lapso es el subempleo, pasando del 8,2% al 9,1%.

La tasa de desempleo dejó de bajar en el último trimestre del 2008 y comenzó a trepar en el primer trimestre del 2009. El tema es delicado para algunas regiones, destacándose la rica zona pampeana, donde se registran los máximos retrocesos en la comparación del primer trimestre del 2008 respecto de igual periodo en 2009. El Gran Rosario, importante zona industrial del país que pasó del 8,3% al 10,8% y la zona San Nicolás-Villa Constitución pasó del 7,7% al 8,9%. No resulta ajena a dicha situación la crisis de la industria automotriz y del complejo siderometalúrgico proveedor de insumos de la industria en su conjunto. El Gran Santa Fe pasó de 9,1% a 11,9% y el Gran Paraná pasó de 4,5% a 8,6%. La economía regional del litoral está afectada por la desaceleración de la producción agropecuaria asociada a la sequía y la conflictividad entre el sector y el gobierno.

La tasa de subempleo dejó de bajar a fines del 2007 y empezó a crecer en forma preocupante desde el 2008, especialmente en las zonas más pobladas y con desarrollo industrial. Es parte del fenómeno no resuelto de la informalidad y precariedad del empleo. Se destaca en los registros del INDEC la suba del desempleo en las zonas de más riqueza y concentración poblacional, como en el Gran Córdoba que pasa del 7,8% al 11,4%; en el Gran La Plata de 8,6% al 11%; el Gran Rosario de 6,8% a 8,3%; la zona San Nicolás-Villa Constitución pasó de 4,3% al 6,4%; y el Gran Paraná de 4,4% a 7,7%.

Es un tema para la preocupación, pues tras cinco años de crecimiento importante de la economía con escasa capacidad para distribuir progresivamente el mismo en el conjunto de la población, la desaceleración en curso con perspectiva de recesión se descarga nuevamente sobre los de abajo. Es lo que indican los datos del INDEC, más allá de la credibilidad en sus mediciones. La sensación puede ser mayor, pero aún “dibujadas” las estadísticas, ellas dan cuenta de un fenómeno reiterado: la crisis la pagan los trabajadores.

Foto: Suiza - La presidenta Cristina Fernández expone ante la Asamblea de la OIT, en Ginebra. Atrás, el titular de ese organismo internacional, Juan Somavía. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La tuberculosis en los niños y adolescentes debe ser erradicada

Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)

Las últimas estadísticas sobre tuberculosis infantil fueron publicadas el 30 de mayo del corriente año, en la página Infancia Hoy.

En esta situación, los médicos especializados advierten sobre la cantidad de casos registrados de tuberculosis y la incidencia entre la niñez y adolescencia.

Según las cifras para el 2006 hay 11.068 casos registrados, no quiere decir totales, porque como advertimos en los otros informes, sólo un 65 por ciento se reporta, otros conviven con la tuberculosis sin que sea registrado en los anales estadísticos y médicos.

De este total 2.127 (19,6%) correspondieron a menores de 20 años y de ellos: 1.093 procedían de la Capital y la Provincia de Buenos Aires.

En esta línea, en la Sección Tisiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el 2007 se notificaron 155 casos de tuberculosis, la tercera parte eran niños mayores de 10 años.

El doctor Heather Zar sostuvo que: El compromiso sobre la salud infantil de la TBC ha sido poco reconocida. Probablemente en parte sea por la dificultad para confirmar su diagnóstico. Esta dificultad surge de la inespecificidad de los síntomas, la coexistencia con desnutrición, la dificultad en la obtención de muestras y la baja tasa de confirmación bacteriológica. En consecuencia el diagnóstico está relacionado con la definición de caso clínico, prueba de tuberculina y radiografía de tórax.

Las formas de detección de tuberculosis

Por su lado, el Comité Argentino de Tuberculosis, sostiene que: "el diagnóstico de certeza de tuberculosis implica la identificación del agente causal en muestras de directo y cultivo de secreciones orgánicas ó muestras de tejidos".

Asimismo, en el ámbito nacional, el 60 por ciento de las muestras pulmonares se confirman por bacteriología, de las cuales casi un 80 por ciento, de dichas confirmaciones, se basan en la baciloscopía. "El diagnóstico de certeza en las formas extrapulmonares responde principalmente al rinde del cultivo, que aporta tres de cada cuatro diagnósticos de certeza, concluyen.

En el caso de los niños

"Los signos y síntomas clínicos de TBC pulmonar en niños generalmente son inespecíficos. A pesar de ello se han desarrollado varias reglas de predicción diagnóstica, pero todas carecen de precisión y especificidad, particularmente para pacientes con desnutrición o coinfección por HIV".

Y concluyen: "Una revisión sobre estas escalas de predicción mostró que solo 5 de 17 de estas reglas de predicción se han adaptado para pacientes con coinfección por HIV y sólo una fue especialmente desarrollada para estos pacientes".

Igualmente, el doctor Domingo J. Palmero, médico de planta del Hospital Muñiz y columnista de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), afirmó que la tuberculosis es una triste realidad argentina que debe erradicarse. Además agregó que los métodos que se emplean no permiten que haya una solución definitiva, ésta, debe enmarcarse en el tema médico y social.

En el año 2008, en el ámbito capitalino las cifras sobre los casos nuevos de tuberculosis resultan alarmantes. El Ministerio de Salud porteño realizó un relevamiento donde detectó que se sumaron 2.500 nuevos casos.

La tuberculosis está en las poblaciones más frágiles, en cuanto a su realidad social, educación y salud, afecta a los pobladores de las villas, los asentamientos, los lugares más precarios de la ciudad. Que en los últimos años han aumentado en cuanto a número de espacios geográficos y población.

Esto se da porque no tienen o carecen de los servicios básicos, los problemas de alimentación adecuada y la información adecuada y permanente de este tipo de enfermedades. Todo este cuadro va contra la eficacia del tratamiento y colabora con la retrasmisión del mal, o sea, la infección.

"Un enfermo sin tratamiento infectará entre 5 y 10 personas por año", según un estudio elaborado por el Hospital Pedro de Elizalde.

En el diario La Nación del 22 de enero del corriente año, los periodistas, abajo referenciados, realizaron una serie de entrevistas, allí una vecina, María Rosa González, de Ciudad Oculta que tiene dos hijos, uno adicto recuperado y otro sin recuperar, aporta las experiencias que padece a diario: sus vivencias como madre y la adicción al paco. "Los chicos en los pasillos comparten las pipetas, duermen a la intemperie, no están bien alimentados por eso se contagian de tuberculosis y otras enfermedades. La mayoría de los chicos que se internan por problemas de drogas están con esta enfermedad".

También agrega: "las doctoras de la salita del barrio están sorprendidas por el aumento de casos. "Acá a la vuelta murió una chica de tuberculosis; era madre de cinco pibes", señala la referente social de la villa, conocida como una de las Madres del Paco".

Jeremías que se ha recuperado comenta que por los pasillos de Ciudad Oculta. "Se ven muchos pibes vomitando sangre. No sé si es tuberculosis o qué. Pero muchos no están bien", dice. Prefiere no dar más detalles.

La evidencia muestra que, en América Latina y otros países denominados en vías en desarrollo, la enfermedad en infantes es en promedio del 15 al 30 por ciento del total de los casos.

Una muestra en Argentina

La incidencia de tuberculosis (TBC) en menores de 5 años fue 24.3/ 100.000 habitantes en el año 2000, mientras que la tasa global era del 31.8/ 100.000.

El 17% de los casos fueron menores de 15 años: "lo que indica una activa transmisión de la infección, que se diagnostica generalmente ya con enfermedad avanzada, por la historia de foco, la reacción tuberculínica positiva, y los signos y síntomas clínico- radiológicos", afirma la doctora Cristina Cerqueiro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Por otro lado, el documento del Comité Argentino de Tuberculosis sentencia que, en los menores no diagnosticados, la enfermedad se presenta más severa, " pudiendo desarrollar TBC miliar (tuberculosis diseminada y extrapulmonar)".

Las principales causas de la Tuberculosis Farmacorresistente (TBFR) son:

a) falta de tratamiento supervisado,

b) mala adhesión de los pacientes a la terapia,

c) tratamientos no estandarizados,

d) desabastecimiento de drogas o utilización de drogas de baja calidad,

e) manejo irregular de los pacientes por el sector privado,

f) ausencia de control de infecciones en los hospitales, prisiones y asilos

g) coinfección VIH/sida.

En la tuberculosis y más aún en pediatría, muchas veces la confirmación microbiológica no es posible. Este hecho dificulta el reconocimiento de la posible resistencia a drogas anti-tuberculosas, concluyen.

El 27 de marzo pasado, en General Villegas, provincia de Buenos Aires, murió un niño de cinco años, aparentemente de tuberculosis. La doctora Ambroggi afirmaba: "Realmente es una sensación de atraso infernal que se nos muera un chico de tuberculosis. Tal vez esto sirve para que la gente se de cuenta de que todavía existe, mata y sigue haciéndolo. Y todo por no hacer acciones baratas y fáciles que son las que indica el programa, que señala que todo poseedor de determinada cantidad de días debe ser llevado al médico, tomar una radiografía, y de ser necesario estudiar las secreciones pulmonares para ver si tiene el bacilo y hacer la reacción mantú".

En el caso de los niños, sostuvo que "cuando es un chico el que muere de tuberculosis tenemos un agravante más para alarmarnos, porque se sabe que la vacuna BCG es mala, incompleta y no logramos que saquen una eficaz como se hizo con otras enfermedades infecciosas, como por ejemplo la polio, que se erradicó. Cuando la vacuna es dada al recién nacido lo previene de las formas más graves de tuberculosis, que son las que han causado la muerte de este chico". La doctora oriunda de General Villegas está a cargo del laboratorio de diagnóstico de tuberculosis del Hospital Muñiz en la ciudad de Buenos Aires.

La tuberculosis es producto de las inexistentes políticas de Estado para erradicar la enfermedad. Entre 11 y 13 mil nuevos enfermos se registran en nuestro país. Son enfermos silenciosos, no tienen demasiada prensa. Anualmente mueren entre 850 y 900 personas. También niños, porque son los más vulnerables.

La pobreza se lleva nuestra niñez. Pero el enemigo frontal es la ausencia de una verdadera política sanitaria de salud a nivel nacional.

Por eso, mejor es recordar al médico sanitarista Ramón Carrillo y a otro sanitarista como Arturo Oñativia. Ellos tuvieron políticas de estado…

Fuentes: La Nación Verónica Dema y Gustavo Barco, Infancia Hoy, Diario Actualidad de General Villegas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Enseñar a tirar


Carlos del Frade (APE)

El sistema es cada vez más obsceno.

El capitalismo necesita de la violencia para seguir acumulando riquezas en pocas manos.

Violencia desde arriba que enseña a ser violentos a los de abajo. Para que sean violentos entre los que son más, entre los que están abajo.

El sistema no ahorra brutalidad y obviedad.

Necesita que la vida sea acorralada, que no haya rebeldías ni esperanzas.

Por eso explicita su histórica forma de construir abismos sociales y multiplicar excluidos.

Lo curioso es la supuesta naturalidad con que quieren fijarse ciertas pautas de comportamiento.

Sucedió en Mendoza, territorio que alguna vez fue sinónimo de proyecto de liberación continental cuando el ejército popular latinoamericano en operaciones, el conducido por aquel líder de masas que fue José de San Martín.

A los pies de las montañas más altas del mundo, una competidora olímpica y campeona panamericana, Cecilia Zeid, propuso enseñar a tirar en las escuelas.

Ella dice que de esa forma se mejora la concentración de las nenas y nenes mendocinos.

¿Estará preparando una pronta revolución a favor de los que son más?

No. No se trata de eso.

Zeid dice que el tiro es un deporte y debe enseñarse en las escuelas primarias mendocinas.

Para la deportista profesional el tiro no solamente ayuda a la concentración sino también es un lugar desde donde se pueden derivar los chicos a los psicólogos, según cuentan las crónicas periodísticas.

Sus propias palabras definen su postura: “Mucha gente habla por desconocimiento, pero el tiro es una disciplina altamente integradora que focaliza al niño en conseguir sus objetivos, que ayuda a la concentración y, contrariamente a lo que puede creerse, no roza ni por asomo la carga violenta que todos le achacan. Incluso muchos chicos llegan al Tiro Federal a practicar este deporte por prescripción de psicopedagogos, porque tienen problemas de atención”.

Sin embargo, no todos están convencidos de las bondades del tiro en las escuelas, de enseñar a tirar a los alumnos.

Según Adrián Marcenac, integrante de la llamada Red Nacional de Desarme, “a los chicos hay que enseñarles a dialogar, no a matar. Todo esto es absurdo y horroroso. Por suerte decidieron bajar el proyecto porque le dimos difusión a este disparate”. Adrián sabe de lo que habla: su hijo Alfredo fue asesinado en julio de 2007 y el principal imputado es un aficionado a la práctica de tiro.

Para Marcenac, “en los años 60, se enseñaba tiro en las escuelas. A mí me enseñaron a tirar, pero en ese entonces lo tomaba como algo inocente. Después aprendí que esa cultura, la de las armas, nos impulsaba a resolver los problemas a los tiros y no a través de las palabras. Esa práctica sirvió para reforzar los modelos de comportamientos machistas porque el tiro era practicado sólo por los varones. Se naturalizó el uso de las armas entre las personas, aún entre los más pequeños”, opinó el papá.

Entre estas polémicas en torno a la influencia o no de la práctica del tiro lo que aparece con nitidez es la fenomenal obviedad del sistema que intenta naturalizar el manejo de las armas entre los chicos. Intento que no tiene nada de liberador más allá de los fines del deporte en cuestión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cremonte: “El fallo de la Corte Suprema revaloriza la figura del delegado de base”

ACTA

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “ATE c/Ministerio de Trabajo” de noviembre del año pasado, ha generado un debate sobre el sentido de la libertad y democracia sindical, tan postergada como imprescindible.

Muchas voces se han alzado en esos convulsionados días, tanto a favor como en contra del pronunciamiento judicial. Matías Cremonte abogado laboralista y Director del Departamento Jurídico del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) repasa en un extenso reportaje las consecuencias provocadas por el nuevo marco legal sobre la libertad y la democracia sindicial.

¿Quienes son los que están contrariados por la decisión de la Corte de avalar la libertad sindical?

Las entidades patronales y sus abogados se encuentran entre éstas últimas. Pero entre quienes detentan una posición de defensa de los trabajadores –tanto organizaciones sindicales como distintos abogados laboralistas- las posturas están divididas. Obviamente estoy entre los que aplauden el fallo. Sin embargo, estoy seguro que entre todos éstos, al margen de estar a favor o en contra del fallo “ATE”, existe coincidencia en que la figura del delegado de base, o la denominada representación directa, es la institución que le da contenido a la libertad sindical. Más aún, creo no exagerar afirmando que sin la existencia de delegados, la libertad sindical sería un concepto vacío o inútil, ya que las relaciones laborales se desarrollan justamente allí, en el lugar de trabajo, sea éste una fábrica, un comercio, un organismo público, una oficina, una obra en construcción o un colectivo.

¿En que época nace en la Argentina la figura del delegado de base?

Esta figura comenzó “de hecho” junto con el nacimiento de los sindicatos, y se institucionalizó y generalizó a través de los convenios colectivos de trabajo en la década del ‘40. Ya entonces su existencia era una de las principales quejas de las representaciones patronales, tal como se planteara en el Congreso de la Productividad en 1955. Legalmente sólo aparecen en 1958, en la ley 14.455 impulsada por Frondizi, como parte del acuerdo con Perón que lo llevó a la presidencia. Antes y después de ese período, fueron las comisiones internas –y no las conducciones sindicales- las que protagonizaron la denominada “Resistencia peronista”. Por lo tanto, es realmente trágico el dato emanado del propio Ministerio de Trabajo de la Nación, según el cual sólo en el 12,7 % de los establecimientos los trabajadores cuentan con delegados que los representen ante el empleador y, vale la pena recordarlo, ante los sindicatos también (art. 40 de la ley 23.551).

¿Entonces el fallo de la Corte promueve fortalecer en los sectores de trabajo, no importa en este caso el ámbito de aplicación, si es pública o privada, la elección de los delegados libremente?

Sí, el fallo de la Corte impulsa la elección de delegados de base y promueve la organización de los trabajadores en el restante 87,3 % de los establecimientos, salvo los empresarios, todos debemos estar satisfechos. ¿Que es lo que se viene desde el momento de la decisión del fallo?. El debate que se abre ahora sobre la forma de su elección, la cantidad de delegados, la coexistencia o no de comisiones internas en un mismo establecimiento, y demás “fantasmas” que recorren Argentina desde el pronunciamiento de la Corte, es importante, pero menor. Es decir, lo que realmente importa es garantizar el ejercicio de la libertad sindical por parte de los trabajadores en su lugar de trabajo.

¿Cuáles son los obstáculos para avanzar hacia una nueva organización social dentro del movimiento obrero?

El modelo sindical argentino dispuesto por la ley 23.551 es un obstáculo para ello, y que por lo tanto, la importancia del fallo de la Corte es trascendental. En efecto, el único sindicato que puede convocar a elecciones de delegados es el que tiene personería gremial, otorgada por el Estado. Así, si todas las actividades están abarcadas por el ámbito de actuación de algún sindicato, y sin perjuicio de ello, sólo existen delegados electos en una escasísima porción de éstas, es porque los sindicatos existentes con personería gremial no convocan a elecciones, y/o porque los que existen y no cuentan con esta personería, no tienen derecho a elegir delegados. Éstos últimos son los sindicatos denominados “simplemente inscriptos”, es decir, reconocidos legalmente por el Estado como tales, pero prácticamente sin derechos realmente sindicales. Es allí donde impacta certeramente el fallo de la Corte, ya que con este criterio, ahora todos podrán convocar a elecciones de delegados.

El fallo avala la libertad sindical que promueve La Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puntualmente, la sentencia considera que limitar la posibilidad de promover elecciones de delegados a los sindicatos con personería gremial contradice el derecho de libre asociación de los trabajadores garantizado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional y, entre otros tratados internacionales, por el Convenio 87 de la OIT. Expresa la Corte que ello “mortifica … la libertad de los trabajadores individualmente considerados que deseen postularse como candidatos, pues los constriñe, siquiera indirectamente, a adherirse a la asociación sindical con personería gremial, no obstante la existencia, en el ámbito, de otra simplemente inscripta”, y agrega en ese sentido que “el monopolio cuestionado en la presente causa atañe nada menos que a la elección de los delegados del personal, esto es, de los representantes que guardan con los intereses de sus representados, los trabajadores, el vínculo más estrecho y directo, puesto que ejercerán su representación en los lugares de labor, o en la sede de la empresa o del establecimiento al que estén afectados” (Considerando 9º). Pero el fallo solo refiere puntualmente a un conflicto entre Pecifa y ATE, los dos con ámbito de actuación en el sector público Es cierto y tampoco hay que olvidar que en dicho sector existe pluralidad sindical. Pero nadie puede seriamente afirmar que la Corte Suprema se refiere sólo ello. Antes bien, como surge del párrafo transcripto, a lo largo de todos sus considerandos el fallo cuestiona expresamente al “modelo sindical argentino”. No coincido con quienes han cuestionado el concepto de libertad utilizado por la Corte, y lo emparentan con concepciones neoliberales.

¿Qué se perdió y qué se ganó en estos últimos 25 años de democracia?

Recordemos que las reformas laborales de los años ’90 que aniquilaron gran parte de los derechos sociales se hicieron con la complicidad de muchos sindicatos, y con la plena vigencia de la ley 23.551. Por supuesto, el neoliberalismo y sus consecuencias no son fruto de la ley 23.551 ni ésta su condición necesaria. Pero no garantizó un movimiento obrero unido que lo derrote, ni defendió a los representantes obreros que lo enfrentaron sin una estructura sindical que los defienda, o que directamente los entregó. La libertad que expresa el fallo es la que se plantea en el recurso que lo originó: la libertad de los trabajadores y del movimiento obrero de decidir su modo de organización, sin condicionamientos externos. Por supuesto, la unidad del movimiento obrero le dará fortaleza para enfrentar conflictos, máxime en situaciones de crisis tan graves como las actuales. Pero esa unidad debe ser el fruto de la voluntad de los trabajadores, y no del Estado. ¿Son lo trabajadores los que deben decidir su futuro? Por supuesto quienes deben decidir en cuántas organizaciones se nuclean son los trabajadores. No son los patrones ni el gobierno

¿La ley de Asociaciones Sindicales aprobada en el año 1988 fue un intento de salvaguardar la unidad del movimiento obrero?

La ley vigente, dicen, promueve la unidad. Sin embargo, existen más sindicatos simplemente inscriptos que con personería gremial. Y sobretodo, la gran mayoría de los trabajadores no está afiliada ni a unos ni a otros. Por tanto, más allá de sus orígenes, veinte años atrás, actualmente la ley no estimula nada bueno.

¿Cuáles son los sistemas que legitiman la organización sindical en otros países?

En el mundo priman los sistemas voluntarios, donde son los propios trabajadores, y no el Estado, los que deciden cómo organizarse. Eso no implica que en todos esos países exista inexorablemente pluralidad sindical. Por citar algunos ejemplos, en España, Francia e Italia, sin que la legislación lo promueva, existen más de una central sindical. En Uruguay, tampoco existe ley que lo determine, y existe una sola central, el PIT-CNT.

La Central de Trabajadores de la Argentina viene denunciando la falta de libertad y democracia sindical ante la OIT y el gobierno nacional a pesar de que se le ha intimado con posibles multas, demora su personería gremial y hace oídos sordos a esta situación. ¿Este fallo de la Corte apura la decisión del Gobierno de otorgar la personería o amenaza con más divisiones en el movimiento obrero?

En Argentina hoy existen dos centrales sindicales, una simplemente inscripta, la CTA, y otra con personería gremial, la CGT. Esta última, además, está fracturada. No es cierto entonces que sea el fallo el que promueva la atomización de la fuerza sindical, en todo caso, promueve que la unidad sea el fruto de la decisión libre y voluntaria de los trabajadores. Así, es evidente que el sistema de unidad sindical promovido por la ley 23.551 ya no sirve. Este fallo entonces debe servir para impulsar un debate amplio y democrático para su modificación, y garantizar la representación directa en los lugares de trabajo, herramienta fundamental de los trabajadores para defender sus intereses. Favorece en este marco la personería a la Central.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un grupo de ONG denuncia al Estado por las detenciones de menores de 16 años

La Fundación Sur y el CELS, entre otras, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que condene al Estado argentino a realizar las reformas necesarias para adecuar la normativa a los compromisos internacionales en derechos humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil Fundación Sur, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Asociación Xumek presentaron una denuncia contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las detenciones de jóvenes menores de 16 años

Las OSC cuestionan en la denuncia esas privaciones de libertad que para la ley argentina son no punibles e inimputables. Demandaron al Estado argentino por la violación de los derechos de los niños a la libertad, a la integridad física y al debido proceso, entre otros derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En esa línea, alegaron que a pesar de la sanción de la ley 26.061 (de Protección Integral), el encierro "sigue siendo la única medida de 'protección' del Estado argentino para los niños, niñas y adolescentes pobres".

Además, solicitaron como medida cautelar el establecimiento de un mecanismo que permita el ingreso de organismos públicos a todos los institutos de menores a los fines de efectuar inspecciones sistemáticas que permitan relevar las condiciones materiales de detención de los chicos y adolescentes allí alojados.

Las organizaciones sostuvieron que la petición ante el sistema interamericano de derechos humanos "se presenta luego de haber agotado todas las instancias de la justicia argentina".

"En especial, luego de que la propia Corte Suprema de la Nación, el 2 de diciembre del año pasado, decidió rechazar el habeas corpus colectivo interpuesto a favor de los adolescentes no punibles privados de su libertad, y convalidar el decreto ley 22.278 dictado por la dictadura militar en 1980, que regula el régimen penal de la minoridad", justificaron.

El pedido en concreto de la Fundación Sur, el CELS y la Asociación Xumek es que la Comisión Interamericana condene al Estado argentino y que lo inste a realizar las reformas necesarias para adecuar la normativa a los compromisos internacionales de derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un cura abusador que sigue libre

LA ARENA

El sacerdote Julio César Grassi fue condenado a quince años de prisión pero no irá a prisión. Por esas incomprensibles decisiones a las que nos tiene acostumbrados la Justicia, el religioso, que fue encontrado culpable de abuso sexual cometido reiteradamente contra un menor de 13 años, está libre, salió del recinto del juzgado sin esposas y pudo hablar sin problemas con toda la prensa que tuvo a su disposición. Hizo lo que siempre hizo, lo que mejor sabe hacer: se victimizó y juzgó a sus juzgadores.

Pero para las víctimas del accionar perverso de este hombre que, como dijo un especialista, no manifiesta ningún síntoma de arrepentimiento, ni siquiera de reconocimiento de los hechos que cometió, el calvario continúa. En el colmo del absurdo, Grassi se irá a su casa y podrá seguir asistiendo a la fundación en donde hay niños alojados. Mientras se espera la segunda y definitiva instancia del juicio seguirá gozando de libertad por un lapso que podría durar años a causa de la ya muy conocida y pesada burocracia judicial. Y si acaso apareciera algún magistrado diligente, estará siempre listo el batallón de abogados que tiene el cura a su disposición para extender los procedimientos hasta el infinito.

A propósito de abogados: un dato que se recordó al momento de la sentencia fue el pedigrí de quienes asistieron al sacerdote, entre los que se encuentran los penalistas más caros del país. Uno de ellos fue abogado de Alfredo Yabrán; otro, de Carlos Telleldín en la causa AMIA; otro fue Luis Moreno Ocampo, ex fiscal y miembro del Tribunal Penal Internacional (sus honorarios no serán pagados por Grassi sino por un poderoso empresario muy amigo del cura). Y la lista sigue...

También se recordaron los golpes y amenazas que recibió el terapeuta que asistió a uno de los chicos abusados por Grassi y las amenazas que recibió el obispo de Morón por parte de los amigos fundamentalistas del reo.

Para dictar su sentencia el Tribunal Oral 1 consideró únicamente tres casos de abusos sobre sólo uno de los menores denunciantes, y desechó los casos denunciados por otros dos chicos. Previamente, ya había dejado de lado otras denuncias para centrarse sólo en éstos.

Muchos observadores señalaron que el fallo pareció destinado a dejar conformes a todos. A condenar una conducta aberrante contra un menor por parte de quien estaba a su cargo y ejercía una influencia abrumadora, y a la feligresía católica recalcitrante que siguió este caso como si fuera un ataque demoníaco contra un inocente ángel de la guarda. No puede dejar de señalarse que todavía la cúpula de la Iglesia católica no ha dicho una palabra, y es muy poco probable que lo haga antes que se pronuncie la segunda instancia que será dentro de mucho tiempo.

La libertad con que fue beneficiado Grassi provocó alarma en el Comité que defiende los derechos de la niñez y que siguió de cerca el juicio. “Es insólito, peligroso y aberrante”, dijo la entidad y denunció que los jueces “no tuvieron el valor y el compromiso de detenerlo”.

Las descripción del cura que dio uno de los peritos es contundente: “es un narcisista crónico, no es un demente, es racional, el psicópata convive con la realidad, su estructura no cambia, es irreversible, siempre va a ser un perverso, va a repetir el error porque no siente culpa”.

Ahora se sabe, porque se demostró, que el religioso cometió efectivamente abusos sexuales contra un menor que estaba bajo su custodia. Hay otras denuncias que el tribunal desestimó en el fallo, pero hay serias evidencias de que también tuvieron lugar y darán lugar a la apelación de los querellantes. A pesar de todo, el cura seguirá libre y en contacto con menores.

Pregunta ineludible: un ciudadano pobre y sin sotana: ¿hubiera recibido el mismo trato?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Por abandono de tratamientos, no bajan los índices de tuberculosis

MOMARANDU

Salud Pública confirmó el lunes que una alumna de un colegio privado de la capital correntina padece tuberculosis. MOMARANDU consultó al subdirector de programas, Juan Antonio Pascual, quien aseguró que Corrientes no baja su alto índice de casos principalmente porque muchos enfermos abandonan el tratamiento –que dura seis meses- antes de terminarlo.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que ataca predominantemente los pulmones, pero también puede afectar el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.

La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe, y según la Organización Mundial de la Salud hay 141 infectados por cada 100 mil de habitantes en todo el mundo.

Corrientes es una de las más afectadas por esta enfermedad del todo el país junto con las demás provincias del Nordeste y del Noroeste: promedia entre los 380 y 400 casos por año según datos del Ministerio de Salud Pública.

Luego de conocerse un caso de tuberculosis que afectó a una alumna de un colegio privado de la ciudad de Corrientes, Momarandu.com consultó a Juan Antonio Pascual sobre las causas de esta enfermedad y las maneras de prevenir.

El subdirector de programas de Salud advirtió que este fue un caso "aislado" pero que Corrientes se encuentra en una "meseta" en sus índices de cantidad de enfermos porque los pacientes "no cumplen" con el período que dura el tratamiento.

"La tuberculosis afecta en un 80% a personas que se crían en ámbitos de pobreza pero en este caso se dio con una paciente de otra clase social porque la enfermedad se da cuando el organismo tiene bajas las defensas", aseguró Pascual.

Con respecto a este caso puntual, el funcionario del ministerio de Salud de la Provincia afirmó que es "aislado", ya que "no se registraron" otros contagiados ni casos secundarios. Las medidas que se tomaron fue el aislamiento de la paciente, además de proveer de información a los miembros de la comunidad educativa del colegio donde se dio el caso.

Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.

Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis, son sometidas a pruebas para descartar que estén infectados.

Según Pascual, en Corrientes se estaban "bajando" los índices de afectados por la tuberculosis pero ahora "nos encontramos en una meseta", siendo la causa principal de ello "el abandono que hacen los pacientes al tratamiento", aseguró el funcionario.

"El tratamiento dura seis meses pero algunos pacientes lo cumplen dos meses y como se sienten bien piensas que ya están curados y lo abandonan, pero eso no es cierto y se convierten en un peligro porque siguen propagando la enfermedad", sostuvo Pascual, quien aseguró que el ministerio ya se encuentra trabajando en educación e información para paliar esa situación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: “Ser la capital de la desocupación no nos tiene que preocupar sino que ocupar”

DATA SANTA FE - TMO

La viceministra de Trabajo aseguró que el 11.9% de índice de desocupación que vive hoy la provincia no es sorpresivo, ya que la situación viene siendo alertada por el gobierno desde 2008.

Ayer por la mañana, la viceministro de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, habló con LT9 acerca de la lamentable cifra que coloca a la provincia de Santa Fe al tope de la desocupación, con el 11.9%.

“Este problema no nos tiene que incomodar sino ocupar. Lo venimos advirtiendo desde el año pasado y nunca ocultamos las cifras. Siempre dijimos la verdad. El trabajador que escucha a sus gobernantes tiene que entender que sus gobernantes también están sufriendo”, apuntó Ciciliani.

“Lo peor que podemos hacer es decir que todo está bien. Tenemos que reconocer la realidad para poder afrontarla con realismo con las medidas necesarias”, apuntó la funcionaria.

Acerca de la disminución de la obra pública y de la gran cantidad de obreros que se encuentran actualmente desocupados, Ciciliani remarcó: “hubo una confusión cuando se anunció que se reprogramaban los pagos. Eso solo quiere decir que se atrasa en algunos meses el pago, pero no se suspende de ninguna manera la obra pública. De hecho, se están abriendo los sobres para la licitación de los ochos hospitales en toda la provincia”.

“No alcanza esa obra pública a cubrir el problema (…) La obra pública alcanza a ese trabajador que perdió el contrato en la construcción. La obra pública va a poder absorber parte de los trabajadores que la desaceleración de la construcción privada está dejando, pero los obreros metalúrgicos”, señaló Ciciliani, quien remarcó que los que verdaderamente pierden la capacidad de subsistencia son los trabajadores en negro.

“En Rafaela las industrias están trabajando al 20% o 30% de su capacidad. Los empresarios tienen la mejor buena voluntad, pero hay que hacer un pacto. No solo dar subsidios sino ver como nos ponemos de acuerdo para volver a revitalizar el mercado lácteo y la producción de ganado”, finalizó la viceministro de Trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Universidades y dinero de empresas contaminantes

Lic. Silvana Buján (BIOS)

¿Una universidad pública puede ser financiada por una empresa contaminante?

La Universidad Nacional de Mar del Plata figura en la lista de utilidades de YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio – Bajo la Alumbrera, como destino de $1.243.828.- 2008/2009.

En la nómina figuran muchas de las Universidades Nacionales, a excepción de aquéllas que rechazaron por motivos éticos el dinero de parte de la mayor minera instalada en Argentina, que durante diez años produjo un impacto feroz en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y que está de hecho, procesada en la Justicia Federal por contaminación.

Hay casos extremos, como trabajar en secreto para una empresa multinacional. La Universidad Nacional de Lomas de Zamora ha firmado un convenio con Monsanto, a traves del cual obliga a “no copiar, comunicar, distribuir, diseminar, exponer o, de cualquier otro modo, revelar la información confidencial” que resulte de los estudios y proyectos de investigación que realiza para esa multinacional. Se obliga, además a “realizar trabajos de asesoría y consultoría, investigación y desarrollo” para Monsanto.

Ya lo decía Liliana Ramírez, decana de Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario “Monsanto forma sus cuadros aquí”[1]. A lo que le respondió Gustavo Bruffman, secretario del gremio docente Coad, "Que en Agrarias, Monsanto sea quien subvencione nuestra formación para la destrucción de los suelos, y por lo tanto de comunidades enteras por medio del modelo sojero impuesto; es un crimen que se está consumando por medio de la tan mentada responsabilidad social empresaria".[2]

Citan los colegas de lavaca.org al Dr Jorge Kaczewer, a quien hemos traído a esta ciudad a dictar una conferencia magistral: “Existe un complejo sistema destinado a impedir la publicación de hallazgos adversos. Gigantescas empresas imponen el tipo de ciencia e investigación científica que se debe hacer”.

Dice Enrique Martínez, Presidente del INTI: “Como Instituto Nacional de Tecnología Industrial estamos, junto a las universidades y demás instituciones del sistema científico y técnico, ante el deber de reflexionar y debatir abiertamente acerca del rol del Estado en torno a la minería (de idéntica manera al caso de biocombustibles, sojización, hidrocarburos, transportes, energía, etcétera), es decir, plantear las condiciones políticas sobre las cuales dar la discusión sobre la sustentabilidad o no de dicha actividad. Pero también, y sobre todo ante las diversas formas de cooptación de que son objeto (vía convenios institucionales, contratos de consultoría, subsidios, “premios”, etcétera), universidades y científicos deben cuestionarse y cuestionar su propia “responsabilidad social” de cara a la sociedad en general y a los vecinos afectados en particular.”[3]

BIOS ha presentado una nota en mesa de entradas de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata el viernes 8 de mayo solicitando información sobre este monto designado desde un emprendimiento voraz, que a poco de su clausura, está dejando una amplia región de nuestra patria sumida en la sequía, la miseria y el despojo.

Minera Bajo de La Alumbrera es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán.

Utilizó un descomunal caudal de agua por día, en una zona seca, árida, en la cual los pobladores viven desde siempre, haciendo un uso sustentable del recurso.

Santa María perdió el 40% del agua; el 70% del sector agropecuario del departamento ha dejado de producir por falta de agua y parte del cauce del río se está secando.

Minera Alumbrera produjo fuerte contaminación del aire por la voladura de 480.000 toneladas de roca por día; del agua porque los efluentes de la planta de secado del yacimiento Bajo La Alumbrera son volcados en el canal DP2 que desemboca en Santiago del Estero.

YMAD Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (Suiza) y las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc.

Produjo un promedio anual de 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro, que salieron del país para moneda o joyas, hacia Canadá y Suiza, exentas de casi todos los impuestos, y pagando regalías de entre el 1 y el 2% del valor del oro declarado por la misma empresa en declaración jurada.

… En el diccionario debiera figurar como “saqueo y contaminación”.

Nos queda una pregunta a nuestras Universidades: ¿Cuál ha de ser el mensaje a los estudiantes que el día de mañana deberán ir a asesorar a los pueblos contaminados?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los bombardeos del 16 de junio de 1955. Recuerdos de ese día


Víctor O. García Costa (especial para ARGENPRESS.info)

El mes de junio se había iniciado con complicaciones, al agudizarse, entre otros conflictos, el enfrentamiento entre el Gobierno del general Perón y la Iglesia Católica. El viernes 10, a pesar de la prohibición policial, se había realizado una multitudinaria procesión de Corpus Christi que excedía lo estrictamente religioso y, por la noche y frente al Congreso Nacional, se había producido la quema de una bandera argentina, hecho que el gobierno endilgó a la oposición. El país estaba dividido dolorosa e irreconciliablemente entre peronistas y antiperonistas.

El jueves 16 de junio de 1955 amaneció nublado y frío. Un par de horas antes de despuntar el día, como era su costumbre, mi madre se levantó para prepararme el desayuno y disponerse para ir a trabajar a las Oficinas de Nestlé, en la calle Santa Fe casi esquina Cerrito, situadas arriba de una importante mueblería que ya no existe y se llamaba Au Meuble Rustique.

Mi hermana, que vivía en Carapachay, trabajaba de telefonista en la Subsecretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, en Avenida de Mayo 760 y yo lo hacía en la Dirección Autárquica de Obras Municipales DAOM en la esquina de Hipólito Yrigoyen y la diagonal Sur, Julio A. Roca. Como mi madre y yo vivíamos en el 1er. piso de Bernardo de Irigoyen 270, entre Moreno y Alsina estábamos, por cercanía de la vivienda, a cuatro cuadras del Departamento de Policía, sito en Moreno 1550, a media cuadra del Ministerio de Obras Públicas, que estaba en Avenida 9 de Julio entre Moreno y la cortada de Aroma, y a siete cuadras de la Casa de Gobierno, en Balcarce entre Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Por cercanía del trabajo, mi hermana y yo nos encontrábamos a tres cuadras y a pocos pasos de la Plaza de Mayo, respectivamente, ambos en dependencias oficiales. Una de ellas, donde trabajaba mi hermana como telefonista, era el centro de prensa y propaganda del gobierno del general Perón, a cuyo frente estaba Raúl Alejandro Apold.

Recuerdo un episodio muy curioso. Como era su costumbre, mi madre fue a consultar la hora por teléfono y cuando iba a marcar el número para esa consulta, el hoy 113, escuchó una voz que identificó claramente como la voz del general Perón, que preguntaba a alguien ¿Y ahora qué hacemos? Asustada, colgó el teléfono rápidamente y me despertó para relatarme el episodio. Somnoliento, no le di importancia y le dije que estaría ligado y que le habría parecido la voz de Perón.

Con lo relatado estoy diciendo que, sin quererlo, tuvimos inadvertida información del levantamiento decidido la noche anterior y que durante los bombardeos del 16 de junio de 1955 estuvimos dentro del área crítica de los acontecimientos. Vimos pasar los aviones Gloster de la Marina de Guerra y algún Catalina y sentimos retumbar dentro de nuestra casa los tableteos de ametralladoras y las explosiones de las bombas arrojadas sobre la población indefensa, primero sobre la que iba en medios de transporte y a pie y luego sobre la convocada y autoconvocada para expresar su solidaridad con Perón. La orden militar era 'Matar a Perón' y así lo registró la revista O Globo, de Brasil, en su edición inmediata a los acontecimientos.

A eso de las 06:30 salimos para nuestros trabajos, mi madre para Nestlé y yo para DAOM, pero como los empleados municipales hacían un acto de apoyo a Perón frente al Teatro Colón, a las 11 de la mañana regresé a mi casa y me puse a tocar la guitarra. La verdad es que en mi casa no éramos peronistas y yo era el único que tenía militancia política en el Socialismo.

Alrededor de las 11:30 horas mi hermana me llamó por teléfono desesperada diciéndome: 'Anda a buscar a mamita al trabajo que hay un levantamiento militar y van a bombardear la Plaza de Mayo'. Primero no le creí, pero ante su insistencia salí a la calle, tomé el subterráneo de la línea 'C' en la estación Moreno hasta la estación San Martín y caminé por Santa Fe hasta las oficinas de Nestlé. Recuerdo que subí y dije a uno de los Jefes, el señor Petraglia, padre del cineasta Jorge Petraglia, que venía a buscar a mi madre porque había inestabilidad. La dejó salir y retornamos a casa en momentos en que se producían los primeros ametrallamientos y caídas de bombas. La que no podía salir era mi hermana por el lugar que ocupaba y allí estuvo aterrada hasta las 17:00 atendiendo el viejo conmutador telefónico de clavijas y custodiada en su actividad por gente
armada de la Alianza Libertadora Nacionalista.

Cada pasada de los Gloster era seguida por estallidos de bomba y ráfagas de ametralladoras por lo que la gente corría y se refugiaba en los zaguanes de las casas. En

nuestro edificio la gente subía a saltos por la escalera e imploraba entrar en los departamentos. Recuerdo que un joven cayó en el momento en que abría nuestra puerta. Le grité 'adentro o afuera' y respondió: 'adentro'. Y estuvo con nosotros hasta la huida de los aviones hacia el Uruguay. Nunca supimos su nombre ni cuál era su ideología.

A la noche se produjo el incendio de la Curia eclesiástica y de algunas iglesias. El viernes 17 fui a trabajar. Las ambulancias de la Asistencia Pública y de los Hospitales habían recogido los muertos y heridos y la Municipalidad había tratado de poner algún orden en medio de la destrucción y el desastre. Los edificios, especialmente el del Ministerio de Hacienda mostraban el revestimiento de mármol rojo multiperforado por la metralla, lo mismo que la estatua del general Belgrano.

En la Mesa de Entradas General de la DAOM, donde trabajaba, se llevaba el registro de todo lo que se emitía como notas, órdenes de trabajo. Cada dependencia tenía un número y una barra, al que seguía el número de la actuación. La Dirección de Construcciones tenía el número 1/. A primera hora un ordenanza trajo una nota con una orden de trabajo urgente: informaba que la Dirección de Construcciones procedería a cavar 700 tumbas en el Cementerio de la Chacarita. Al asentarla en el libro tuve clara conciencia de la masacre.

Muchos años después, ya disuelta la DAOM y yo fuera de ella, por razones de investigación histórica, traté de ubicar en el Archivo Municipal ese enorme libro de Registro de la Dirección de Construcciones para volver a ver, allí registrada con mi letra, ese macabra orden de trabajo, tétrico reflejo del doloroso enfrentamiento que dividió a los argentinos y que tuvo formas de barbarie.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú retira a su embajador en Bolivia

Perú retiró a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, en protesta porque el mandatario boliviano, Evo Morales, calificó de "genocidio" las muertes ocurridas el 5 de junio en una ciudad amazónica peruana.

El canciller peruano, José García Belaunde, dijo que la medida era "una manifestación de desagravio por las constantes intromisiones del gobierno de Bolivia en los asuntos internos del país".

El sábado, Morales describió como "genocidio" los Tratados de Libre Comercio (TLC) así como las muertes de indígenas en enfrentamientos con policías afueras y en la ciudad de Bagua, Amazonas, norte de Perú.

Los indígenas de la Amazonia peruana paralizaron actividades desde hace dos meses en demanda de que el gobierno derogue decretos que en su opinión les vulnera el derecho a la tierra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El FMLN denuncia el espionaje en ministerios

Iván Escobar (COLATINO)

El FMLN denunció a través del diputado y secretario de prensa, Sigfrido Reyes, hallazgos de micrófonos y cámaras en oficinas de varios ministerios.

“Evidentemente estamos ante una operación de gran escala, de espionaje político, que pretendía mantener bajo vigilancia, bajo espionaje a los nuevos ministros, nos parece que es un hecho repudiable y espero que ARENA se pronuncie, es más le reclamo al señor (Alfredo) Cristiani que si eso provino de las filas de su partido, pues que lo sancione, lo denuncie y lo castigue”, expresó, y que el hallazgo fue circunstancial, anticipando que en las próximas horas sería especificado por los titulares del gobierno.

A quince días de haber asumido el nuevo gobierno de izquierda salvadoreño, se da este “escándalo” que según Reyes, puede ser parte de un grupo que intenta desestabilizar la nueva administración.

El legislador confirmó que entre los ministerios afectados están el de Gobernación.

El diputado de izquierda puntualizó que este hallazgo se suma al escándalo de corrupción que la semana pasada destapó el Presidente de la República, Mauricio Funes, al detectar sólo en una institución como el Centro Nacional de Registros, 29 plazas fantasmas, por lo que erogaban más de $700 mil dólares al año.

“Nosotros nos comprometimos a gobernar con la Ley y estos hechos (de corrupción) van a ir saliendo, el que nada debe, nada teme”, destacó Reyes, con respecto a las críticas de parte de ARENA que su dirigencia hizo el fin de semana y descalificó los señalamientos de corrupción a anteriores administraciones de ese partido.

La denuncia debe investigarse, tomando en cuenta que hay sospechas de similares situaciones en otras carteras del Estado, que serán reveladas en los próximos días, dijo Reyes y que “Al parecer era una operación de gran alcance, para mantener al gobierno nuevo bajo vigilancia, por un aparato clandestino que no sabemos a quien responde”.

Las declaraciones de Reyes, se dieron minutos antes de que en el congreso inicien las negociaciones entre ARENA y FMLN, para desentrampar la elección del nuevo fiscal. Reyes añadió que hechos como estos detectados por la administración Funes “deben ser motivo para elegir a una persona ajena a un partido político, independiente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Los indígenas proponen cambiar la estructura oligárquica y centralizada del Estado

CERIGUA

Varias organizaciones indígenas manifestaron su postura ante el “fracaso” del modelo de Estado guatemalteco, que mantiene a una gran parte de la población sumida en la violencia, pobreza e ingobernabilidad y a un paso de caer en una convulsión social, lo que consideran requiere de una profunda reforma estructural.

En un comunicado, las entidades expresaron que el rol político jugado por el Estado frente a las múltiples urgencias de los Pueblos Indígenas y pese a su activa participación en la economía nacional, ha sido ineficaz.

Varias leyes de beneficio para los grupos Mayas, que en el país son mayoría, han sufrido un retraso intencionado en el Congreso de la República, tales como la Ley de Consulta a Pueblos Indígenas, la Ley de Educación Bilingüe y la Ley de Jurisdicción Indígena.

Tratados y acuerdos de suma importancia como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas tampoco han sido asumidos como compromiso de Estado.

El racismo que existe y que se practica desde quienes ostentan el poder, ha mantenido a estos pueblos en la opresión y exclusión de derechos, como la participación política, que hasta ahora sigue beneficiando al sector privado y los partidos políticos indica el documento.

Las organizaciones expresaron su preocupación por la coyuntura actual, en la que el presidente Álvaro Colom y sus allegados han sido denunciados como presuntos autores intelectuales del crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, lo que ha creado una crisis política en el país y ha dado lugar a confrontaciones.

Exigimos que este crimen no se utilice como pretexto del Estado y del sector privado, para frenar la necesaria y urgente reforma fiscal y que tanto el gobierno como los partidos políticos no exploten la pobreza de la población indígena para transportarla a la capital y coaccionarla para que participen en manifestaciones, señalaron.

Finalmente hicieron un llamado para que se inicie una reforma estructural del Estado, de oligárquico y corporativo, a uno verdaderamente democrático y de bien común, de practicante del racismo legal, institucional y estructural, a uno que promueva el derecho a ser diferente, y de centralizado y unitario, a un Estado de autonomías.

Las entidades señalaron que como parte de los Pueblos Indígenas no están en contra del Estado pero sí se oponen a seguir relegadas de los procesos políticos y administrativos que buscan la redefinición de los tres poderes de gobierno.

Firman el comunicado la Asociación de Pueblos Indígenas de Huehuetenango contra la Minería, el Consejo Nacional de Artistas Indígenas, el Consejo Trece B’aqtun, la Fundación Rigoberta Menchú Tum, la Alcaldía Indígena de los Cuarenta y Ocho Cantones de Totonicapán, entre otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Robert Callahan ya debería estar en aeropuerto, expulsado

RADIO LA PRIMERISIMO

El presidente del Consejo Supremo Electoral, (CSE), doctor Roberto Rivas Reyes, calificó de absurdas y atrevidas las declaraciones del embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Robert Callahan, quien continúa con la cantaleta que hubo fraude en los comicios municipales del 2008.

“Es lo más absurdo, denigrante, un atrevimiento, una insolencia que viola las normas mínimas de comportamiento de un diplomático”, expresó el magistrado presidente del CSE, según publica este miércoles el diario "El 19 digital".

Rivas Reyes indicó que es un descaro que hablen de fraude, cuando en realidad ha sido el gobierno norteamericano quien financia de manera ilegal a grupos y partidos políticos para organizar un fraude. Asimismo criticó la actitud de inmiscuirse en asuntos que sólo competen a los nicaragüenses.

“Lo que pasa es que no hayan cómo explicar al pueblo norteamericano que su candidato (Eduardo Montealegre) haya perdido las elecciones y que los fondos de los contribuyentes norteamericanos se hayan gastado de balde aquí en este país”, agregó el presidente del CSE.

Indicó que en otros países del mundo, cuando un diplomático extranjero hace comentarios sobre los asuntos internos del país es expulsado, no aquí en nuestro país.

“Como ciudadano nicaragüense te digo que en cualquier país del mundo, por menos de lo que dijo este embajador, y con esa insolencia, ya estaría en el aeropuerto, en un avión, abandonando el país expulsado”, dijo

“Es una barbaridad que en Nicaragua estemos permitiendo todavía ese tipo de cosas”, añadió.

Recordó que el partido del candidato perdedor de los gringos escaneó actas, se las manipularon y falsificaron documentos de identidad de los fiscales de las JRV, “eso es el verdadero fraude”.

“Otro fraude es financiar de forma ilegal a grupos políticos que no son nada más que representantes de los intereses de este embajador y de su país”, agregó.

Señaló que no le extraña que el candidato perdedor, el banquero Eduardo Montealegre forme parte de esta campaña orquestada en contra del CSE y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“No me extraña porque ese es el proyecto de ellos. No sé de qué lo van poner de candidato, sólo que a aspirar a Arzobispo de Managua, porque ya ha aspirado a todos los cargos que pueden haber de elección popular, a lo mejor por allí le va bien”, expresó.

Recordó que a Montealegre se le invitó a presentar sus actas “inclusive más allá de lo que la ley nos obliga, a que se presentara con las actas, donde se presentaron todos los partidos políticos, menos él porque quién sabe que actas son las que tenía”.

“Y ahora lo he visto visitando distintos países, pidiendo que suspendan la ayuda a Nicaragua, ese es otro que debería estar procesado por traición a la patria”, añadió.

El presidente del CSE indicó que no hay ninguna diferencia entre el discurso que mantiene el grupo Ética y Transparencia y el embajador Callahan. “No noto la más mínima diferencia, el mismo lenguaje, los mismos argumentos, la mismas palabras utilizadas”.

Rivas Reyes dijo que los resultados de los comicios electorales fueron publicados en La Gaceta, diario oficial, por lo que no pueden alegar que no fueron publicados.

Asimismo recordó que el gobierno de los Estados Unidos no tienen la autoridad moral para exigir nada, ya que en el 2000, en las elecciones presidenciales, la Corte Suprema de Justicia le concedió la presidencia de George W. Bush, cuando en realidad había ganado el candidato demócrata.

“Cómo se atreven a venir aquí a hablar estos señores, si no cumplen con la ley, nosotros si cumplimos con la ley, no tienen ninguna autoridad moral”, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...