jueves, 18 de junio de 2009

El sueño fascista del presidente colombiano Uribe Vélez sigue su marcha


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

La inclinación fascista del régimen del presidente Álvaro Uribe Vélez en Colombia sigue su marcha. La represión y asesinatos de gentes comunes y corrientes, de todas las edades, a lo largo y ancho de toda Colombia continúan implacables.

La crisis económica y social atrapó al país entero. Sin embargo, el Presidente Uribe Vélez se mueve internacionalmente buscando algún tipo de amistad de países democráticos como Brasil, Chile, Argentina y otros de América Latina, Centro América y el Caribe, al tiempo que aprovechando el hecho de que el poder en el actual régimen norteamericano de Barack Obama, de la familia Clinton, se empeña en lograr que el nuevo régimen estadounidense le tiembla la mano y le de apoyo económico y militar aunque sea en menor escala de lo que hicieron los dos miembros de la familia Bush que ejercieron la presidencia de los Estados Unidos.

El Universal de Sincelejo, de junio 13 de este año, registra a grandes titulares que “La Corte Suprema de Justicia condenó a tres años de prisión y al pago de 2.5 millones de pesos al médico Jorge Alonso Torrico Antezana, por el supuesto delito de rebelión, por haber prestado sus servicios como médico a integrantes de las FARC”. La sentencia de la Corte Suprema de Justicia para ratificar la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, viola el principio histórico y universal que ha regido en la historia de la humanidad en el sentido de que los médicos, por el contrario, están obligados legal y éticamente a prestar sus servicios médicos a todas las víctimas de agresiones y de violencia que les causen sus adversarios y enemigos. Con ello la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena que sobre el mismo caso había impuesto al acusado el Tribunal Superior de Bogotá.

En el caso actual de Colombia, en la que diariamente la prensa y otros medios de comunicación informan de agresiones físicas y criminales de unos ciudadanos contra otros, el castigo a los médicos que son llamados para atender a los heridos sería una especie de legitimación de los crímenes cometidos contra la población civil de todas las categorías, agredida por ejecutores de actos de violencia que afecten su propia dignidad y derecho a la vida.

Se agrega a todo lo anterior el hecho de que en estos momentos Colombia está pagando las consecuencias directas de la política económica y social del gobierno Uribe Vélez, quien ha declarado en El Tiempo de Bogotá de hoy 17 de junio que “su equipo económico, académicos y sector privado, empezará a buscar el mejor camino para “adoptar decisiones legislativas” que garanticen la financiación indefinida de la seguridad democrática, del 2011”.

Todo ello a consecuencia de “la noticia de que el gobierno central, con entradas reducidas, tendrá un déficit fiscal de 24.4 billones de pesos en el 2010- que dice que cubrirá con deudas-, hace pensar a voces de diferentes orillas que el Gobierno tendrá que echar mano, a la larga, de las privatizaciones o de una reforma tributaria, o de ambos”

Todo esto es el desmoronamiento total del régimen antidemocrático y represivo del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, a lo cual se agrega la ola criminal que recorre a todo el país día a día, con asesinatos de las personas de todas las condiciones sociales y edades.

Autor foto: Felipe Pinzón - Presidencia Colombia


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Matanza en el Perú... 500 años de capitalismo os contemplan


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Una consecuencia invariante de la dinámica capitalista, es que el 'ser humano' esta subordinado al capital y no a la inversa. Esta subversión en la escala de valores en que el capital está por encima del hombre, alcanza un extremo en la medida que la rentabilidad del gran capital concentrado amenaza la misma vida humana. La matanza de originarios en el Perú sigue patrones con reminiscencias a las de hace 500 años.

En los siglos XVI y XVII se desarrollaba en Europa occidental el capitalismo mercantil, y según sus principios las potencias europeas se expandieron sobre los territorios continentales del 'nuevo mundo' (nuevo para los europeos).

Las grandes compañías privadas ligadas a los Estados coloniales tanto o mas poderosas que las actuales, así como los organismos estatales, realimentaban el sistema mercantil de producción capitalista mediante el comercio y la expoliación de recursos naturales de los territorios habitados originalmente por las civilizaciones americanas.

Los originarios americanos fueron derrotados militarmente por las potencias europeas en base a su ventaja tecnológica, a adecuadas aunque básicas estrategias seculares como atacar en los puntos débiles o dividir para vencer (lo que implicó aprovechar mitos religiosos indígenas o aliarse con los enemigos mas débiles de las grandes civilizaciones americanas). Y también, porque propagaron en forma fortuita una letal guerra bacteriológica.

Durante la conquista prevaleció la guerra militar y durante la colonización la guerra cultural sobre los sobrevivientes, porque la mitad de la guerra es militar y la otra mitad cultural. Así en la actualidad por ejemplo, ni bien el imperio estadounidense invadió Irak no solo destruyó la infraestructura en las ciudades (es decir su arquitectura), sino que indujo el saqueo vandálico de los milenarios museos y bibliotecas en un intento de debilitar la cultura iraquí, para así imbricar luego la cultura de consumo superfluo que realimenta al capitalismo. Para doblegar al enemigo hay que vaciarlo de su propia identidad.

Para la historiografía de los perdedores americanos que nunca existió, es decir desde el punto de vista de los originarios, la llegada de las potencias europeas a los territorios donde habitaban reflejaría una verdadera catástrofe. Pueblos masacrados y esclavizados, sociedades enteras destruidas, recursos saqueados, su cultura aniquilada y reemplazada.

En el Iluminismo europeo (s. XVIII) tomó relevancia la idea de que solo con su razonamiento, el hombre podía analizar y describir la realidad física, terminando de refutar al pensamiento dogmático medieval cuestionado desde el Renacimiento. La razón, era una herramienta que permitía comprender los principios que gobiernan la naturaleza, considerada como un todo racional y armónico. A su vez el Iluminismo, aunque reformista sentó las bases para las revoluciones burguesas que engendraron el liberalismo económico.

La naturaleza como objeto susceptible de análisis racional combinada con los principios del capitalismo de mercado vigente, parecen tener las semillas de la propia destrucción del hombre. En palabras de Eduardo Galeano, será el planeta que habitamos el que no podrá sobrevivir al capitalismo.

Las culturas americanas aunque denostadas y clasificadas como primitivas según la referencia universal impuesta por los ganadores, contienen una faceta de la que carece la actual cultura capitalista financiera-industrial. Consideran a la naturaleza como objeto de subsistencia que debe respetarse como tal. Para ellas, hay límites bien definidos en su manipulación y explotación en cuanto a que es el planeta junto con los hombres los que deben sobrevivir.

Los grupos autodenominados shuaras (el pueblo), llamados por los occidentales jíbaros, habitaban en el sudeste de Ecuador y las llanuras selváticas al norte del Perú, según estiman los antropólogos desde unos 10.000 años antes de la llegada de los españoles. Para sobrevivir dominaron el arte de la guerra en la jungla profunda, por generaciones vivieron en conflicto intestino casi permanente entre clanes alimentados por la venganza y consideraban como hostiles, a los extranjeros que penetraban en el territorio que habitaban. Según su creencia religiosa, el mundo a su alrededor era la proyección de una realidad mas profunda, y en su mística de supervivencia reducían las cabezas de los enemigos muertos en ataques. Uno de sus dioses era Nunji (madre tierra).

Fueron invadidos por los incas y los aplastaron. En el siglo XVI los españoles conquistaron Ecuador, y motivados por la ambición de riqueza hicieron expediciones e intentaron asentamientos en los territorios shuaras, obligándoles a traer oro como tributo. Al parecer así lo hicieron, pero cuando los hispanos se reunieron para contarlo fueron emboscados y exterminados, salvo dos : un ambicioso gobernador español al que obligaron a tragar el oro fundido en presencia de un sacerdote al que liberaron, y que narró el hecho. Fue una de las pocas tribus americanas que el imperio español no pudo conquistar.

Recién a mediados del siglo XX misioneros estadounidenses, europeos y otros lograron infiltrarse en las tribus aprendiendo su idioma, evangelizando a algunos e inculcándoles la idea de propiedad privada, mientras tanto, las compañías petroleras como la Shell Oil Company comenzaban a desplegarse en sus territorios. Posteriormente la selva fué afectada por la tala comercial y la deforestación en gran escala. En 1970 el gobierno de Ecuador prohibió por ley la cacería de cabezas. Finalmente los guerreros shuaras no pudieron sobrevivir a la acometida de la "civilización agro-industrial".

Hoy los miles de awajun y wampis ferozmente reprimidos en la Curva del Diablo y en la ciudad de Bagua por el gobierno del Perú, con varios dirigentes asesinados, decenas de muertos y cientos de heridos, son descendientes de aquellos jíbaros. Pero junto a ellos hay mas pueblos en rebelión, los shawis, charapas, cocama cocamillas, arabelas, shipibos, matchiguengas y otros entre las 56 etnias amazónicas peruanas. Casi medio millón de personas (en un país de 28 millones) resistiendo la apertura unilateral de los territorios fiscales a los grandes capitales transnacionales extractivos, es decir los territorios habitados ancestralmente por estos pueblos que desde sus orígenes no concebían a la tierra como propiedad privada, ni como mercancía.

El gobierno del ex izquierdista liberal Alan García, uno de los tres que apoyó el ALCA, sigue adelante con un proyecto de país en que parte de su desarrollo se asienta en un modelo extractivo-exportador en áreas como minería, hidrocarburos, forestal, energía, recursos hídricos y agropecuaria. Para ello suscribió en 2005 con el gobierno de George W. Bush un Tratado de Libre Comercio, que finalmente entró en vigor a principios del corriente año reforzado con un paquete de decretos legislativos, a pesar de una significativa resistencia popular. El presidente Obama cuya política exterior, a diferencia de su predecesor, mantiene la componente militar circunscripta y avanza con el brazo político, mediante relaciones bilaterales, tratados y acuerdos no ha expresado su condena a la violación de derechos humanos que implica la masacre de originarios amazónicos, cometida por su aliado peruano para implementar el libre mercado y avalar el canje de deuda externa por territorio amazónico. También es notable el silencio y la manipulación del tema por parte de los grandes multimedios de comunicación alineados con EEUU y Europa.

El presidente del Perú y otros presidentes latinoamericanos, sostienen una concepción de 'desarrollo sustentable mediante recursos naturales'. Se trata de otro dogma liberal mercantilista convenientemente impulsado desde el norte según el cual, en el marco del actual capitalismo de mercado, mantener los recursos naturales sin explotar tiene un costo. Por ejemplo, dejar un bosque en su estado natural virgen tiene un costo ya que podría talarse y sustituirse por cultivos rentables, o porque no absorbe suficiente dióxido de carbono como para obtener una renta significativa en bonos del mercado mundial de capitales del carbono. Que los recursos mineros solo sirvan para el paisaje tiene un costo, que es equivalente a la renta que no se percibe si se lo explotara en gran escala. Es decir, para que un recurso permanezca en su estado natural debe pagar su propia existencia.

Los mercados coloniales crecieron como dependencia del mercado interno del capitalismo central en el marco de su división internacional del trabajo. Durante 300 años las potencias mismas fueron las que saqueaban los recursos naturales de América del Sur, suprimiendo y neutralizando a los nativos. La actual masacre de originarios por el gobierno peruano para explotar los territorios que habitan reivindica aquellas matanzas. Hoy no son las potencias coloniales sino los gobiernos de los Estados con sus modelos extractivo-exportadores, aduciendo que la riqueza extraída será para el país todo, aunque las evidencias muestran que en última instancia sigue fluyendo hacia las potencias del norte.

Se acusa a los originarios de egoístas porque '...siguen consignas internacionales para detener el desarrollo del Perú e impiden que el país disfrute de sus recursos'. Pero sucede que los hechos están demostrando que en no pocos casos, la 'parte del león' de la renta generada por los modelos extractivos queda para las corporaciones transnacionales y las oligarquías locales, el pueblo recibe migajas y menos aún los originarios otrora considerados seres inferiores por los conquistadores, hoy ciudadanos de clases inferiores que pueden perder sus tierras y hasta sus vidas. Tampoco la renta suele aplicarse para políticas de Estado destinadas a desarrollar al país como potencia regional y ganar independencia económica de las centrales. Los recursos naturales no renovables se explotan como mercancías hasta su agotamiento, no se preservan los recursos estratégicos, tampoco se planifican y acotan las actividades con prioridad a la necesidades presentes y futuras de la población, y como si fuera poco se falsifica el impacto negativo sobre la naturaleza en el largo plazo.

En definitiva no solo el Perú sino también otros gobiernos latinoamericanos 'progresistas' (aunque capitalistas al fin), que también adoptaron estos modelos extractivo-exportadores equivalentes a insertarse en la actual división internacional del trabajo, hacen que las materia primas de América Latina continúen alimentando el desarrollo de la nueva configuración de potencias capitalistas centrales.

Paradójicamente nuestra riqueza sigue todavía generando pobreza para nuestros pueblos, bonanza para nuestras élites dominantes y desarrollo para sus dominadores extranjeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Por Mexico. Votar todos y votar bien


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

En sentido inverso a lo que está sucediendo en casi todo el continente, incluidos los Estados Unidos, en México se registra una involución política. Nuestra incapacidad para procesar una correcta transición democrática, luego de agotado el régimen de partido hegemónico, se traduce en la inoperancia del sistema político y en la frustración ciudadana respecto de la democracia.

El hastío caracteriza la actitud de la población ante el acontecer político; nos estrenamos como ciudadanos en el 2000 para, al poco tiempo, devenir en simples consumidores. Consumidores de las chucherías del libre mercado, pero también de las baratijas de una oferta política carente de proyecto. El supuesto nuevo régimen, surgido de las elecciones de ese año, no tuvo los arrestos ni el talante para conducir el entusiasmo ciudadano hacia una mejor condición de convivencia; por el contrario, no sólo mantuvo los mismos instrumentos del autoritarismo y la corrupción priísta, sino que los agravó con un gobierno frívolo adocenado a los intereses externos y lejano al sentir de la población. La mentira y la propaganda mediática tomaron carta de naturalidad en la conducción de la república, acompañadas por la estupidez y la ignorancia. El gobierno de Fox resultó un rotundo fracaso en lo económico y, peor aún, en lo político: el país se desestrucruró y las instituciones se vieron desdibujadas.

Ante el rosario de torpezas del desprestigiado Fox, principalmente aquella que pretendió eliminar al opositor más destacado, el pueblo respondió con coraje y entusiasmo; su movilización evitó el desaguisado y convirtió a López Obrador en el abanderado del proyecto popular, convirtiendo al proceso electoral del 2006 en oportunidad emancipadora. No bastaron la campaña sucia, ni la desinformación televisiva, ni la compra de votos ni las presiones de gobierno y patrones para detener el triunfo del pueblo organizado; tuvieron que acudir al fraude electoral para imponer la continuidad y los privilegios.

Anoto aquí, como un sesgo que explica muchas cosas, que la protesta multitudinaria por el fraude y la exigencia del recuento de los votos fueron olímpicamente ignorados; de inmediato los gobiernos del contubernio neoliberal felicitaron al espurio que dijo ganar con menos de 1% de ventaja; se conjuró el peligro de un gobierno nacionalista en México. En contraste, hoy en Irán, el gobierno nacionalista dice haber ganado la elección con un 66% de los votos, pero se levanta la protesta multitudinaria y merece todo el espacio de los noticieros operados por el gran capital e instruidos por la CIA; los mismos gobiernos neoliberales se apresuran a poner en duda la legalidad de la elección. Me queda muy claro el panorama: las elecciones son para que las gane quien mejor sirva a los intereses del gran capital.

Regreso al tema. El régimen de la continuidad, marcado de origen por la ilegitimidad, corrigió la tara de la frivolidad pero mantuvo y perfeccionó el arsenal de la autodestrucción nacional. Golpe a golpe y de agravio en agravio, avanza el proyecto del mal común; las calles ocupadas por tres ejércitos: el nacional, devenido en vil gendarme; el de los narcos y criminales, provistos de armamento sofisticado, y el de los desempleados, buscando la forma de sobrevivir. La economía por los suelos, la violencia en su apogeo y la desesperación campeando, hacen del mexicano un pueblo sumido en la frustración.

El coraje, alegre y entusiasta de hace tres años, devino en coraje a secas. Hoy el debate se limita a la disyuntiva entre votar o anular el voto. Entre los que postulan la anulación, los hay que buscan hacer patente su rechazo al estado de cosas vigente; me recuerdan aquella película en que María Félix es una cabecilla revolucionaria que, al ver acabado el parque, ordena a sus tropas que les “echen mentadas, que también duelen”. Para que la mentada duela hay que tener madre, condición muy escasa entre panistas y priístas en el poder. Independientemente de la intencionalidad, lo real es que la abstención o la anulación sólo sirven al PRIAN con sus votos duros, así como a la concentración de las prerrogativas económicas en esos partidos.

Nadie puede suponer que la recuperación del país sea una tarea fácil; implica una esforzada lucha que, además, tiene que darse por la vía pacífica y sin más instrumentos que los de la movilización popular, que incluye la acción electoral, aunque no se agota en ella. No puede ser desechada la hazaña del 2006, no obstante el fraudulento resultado; la decisión de entonces fue por un proyecto alternativo de nación que tiene que construirse todos los días y por todos los medios. La cámara de diputados es importante para el proceso, en último término para impedir que siga avanzando el desmantelamiento de la nación. Habrá de realizarse un esfuerzo adicional para que todos acudan a votar y para que, en medio de la confusión, cada quien pueda identificar a los candidatos avalados por el Gobierno Legítimo. López Obrador los ha diferenciado entre los tres partidos del Frente Amplio Progresista. La consigna es votar por ellas y ellos, aunque carezcan de simpatía, al fin que no se trata de un concurso de belleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La “política” del vómito


Elisa Rando (especial para ARGENPRESS.info)

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo.
Aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
"No te rindas" - Mario Benedetti

Hartos, pero de verdad, hartos, nos despreocupamos del estilo. De la semántica. Y de alguna manera, también de la prudencia.

Lo que podría decirse como generalmente ocurre en emergencias “electoreras”, -que no electorales-, hacer “un análisis serio de la situación política en general”, en esta modesta nota, no lo encontrarán. No lo busquen. No lo esperen. No lo encontrarán.

Lo que no existe, no se puede analizar. Y la verdad es, que la situación política electoral seria, no la vamos a inventar. No existe.

Nada de lo que hoy se está desarrollando como campaña electoral, se puede analizar como tal. No se analiza con seriedad la abstracción. No se debe confundir una tómbola camandulera, como si fuera en realidad una consulta al pueblo. Sería un desprecio a la verdad. Una burla a la razón. Sería aceptar un sistema de acertijos ninguneando la voluntad del pueblo.

Con rigor. Con pautas ideológicas. Con principios y con programas, no encontramos nada para analizar. Y mucho menos para entusiasmar. De manera que si empleamos la dureza del lenguaje. La dureza de la palabra. Lo hacemos por honestidad militante. Para que nada quede implícito.

Esta vez decimos los sentimientos con las tripas, porque el cerebro tropieza con lo intolerable. Aquí, entre nosotros, el absurdo le gana a la razón y la simulación maquilla la decrepitud y la indecencia.

¿Qué es lo que se puede analizar? Así como el latrocinio licua la honradez, la alquimia encuestadora de estos días deja abandonado en las esquinas al ciudadano, a la verdad y a las urnas. Lo que implica decir, que se utiliza una rama del cálculo matemático para manipular a la opinión y a su sujeto. Los ideales no cuentan. La ideología casi ninguno la tiene. Murieron en la emergencia. Lo grotesco de la farsa es lo que impera. Abundan por todos lados los bufones. Dante y Maquiavelo nos miran sorprendidos.

De programas no habla ni uno solo. De proyectos, son cosas que aburren y dispersan. De partidos, elecciones internas, militantes, plataformas, origen del dinero derrochado… parecen cosas de libros archivados. Cosas de viejos aburridos. De gente antigua. Tanto como el Juzgado Electoral.

De la lucha…, de la lucha se olvidaron todos. Sólo pelean los restos del festín.

Del hambre ajeno, almuerzan muchos.

Y de la ventanilla, se colgaron todos.

Del 19 y 20 de diciembre, del estado de sitio establecido y de los 37 muertos que quedaron en las calles, nos acordamos nosotros. Los sobrevivientes. Los de abajo. Los que salimos una madrugada a gritarles que se vayan todos.

Todos, todos se escondieron un tiempo. Cuando pasó la cuarentena se sentaron, más tranquilos. Todos juntos.

Hacemos estas líneas por lo afirmado en el título. El vómito ciudadano es el síntoma de un asco colectivo. Y eso es sumamente peligroso.

Por respeto a la verdad, la que en todos los frentes se saltan a la torera. Sin métodos para observar. Sin principios que sostener. Sin advertir que en las maniobras por ganar algo, se pierde hasta la vergüenza. Por ganar algo se hacen trizas la razón y la conciencia. Por ganar algo desaparece el objeto del deseo y se quedan sin deseos y sin historia que puedan mostrar al vecino o al hermano.

Recordamos, señalamos, nos enojamos, por respeto a los compañeros y a los lectores. Por respeto a los militantes que quedan y en homenaje a los que lo han sido, y ya no están.

Por respeto a los que sufrieron cárceles, exilios y muerte, por esa, su insobornable militancia.

Por los que no preguntaban por cuanto sino por qué. Y sabían por qué se hacía lo que hacían. Sin aceptar imposiciones. Ni ordenes. Ni bajadas de líneas miserables y traidoras.

Respeto a los que no discutían sin información. Y la información era la lucha y la lucha era por su clase y su ideología. Su clase y las ideas de su clase. Concebidas y difundidas por su partido de clase. Que era la razón de su militancia. Su razón de vida militante.

Respeto a los que se jugaban por todos. Abriendo caminos. Marcando conductas. Eran los anónimos constructores de la liberación.

Incorruptos. Cincelaron la decencia en carne propia. Decencia sin alharaca. Decencia de gente pobre. Decencia de luchadores.

Hombre y mujeres, decentes con ellos mismos.

Consecuencia por ideales. Consecuencia que tuvieron siempre dolorosas y sufridas consecuencias.

Por conciencia propia y vergüenza ajena, lucharon y muchos cayeron para siempre, porque no sabían ni querían entregarse. Porque no traicionaron.

¿Dónde reside en nuestros días la decencia?

¿Dónde se escurren los ideales?

¿Dónde se subasta al pueblo?

¿Dónde puede y debe estar la clase obrera y dónde y cuál es su partido?

¿Dónde puede un trabajador considerar que ha encontrado un lugar para desarrollar la lucha por la liberación?

¿Quién, dónde y cuándo denunciará alguien, de verdad, la explotación del hombre? El hambre de los niños. El abandono de los viejos. La enfermedad no tratada. Y la tierra en latifundios que son ahora perversas banderas de especulación y latrocinio. Ladrones sin callos y con tranqueras.

¿Qué significado tiene para la insensibilidad de los poderosos la lucha de los desposeídos?

¿Cuándo el capital salvajemente inhumano será enfrentado por el Partido de la clase obrera organizada?

¿Dónde y cuándo los pueblos resolverán la unión de sus fuerzas para comenzar a consolidar la internacional de los hombres y mujeres libres?

¿Es que nunca llegará esa hora?

¿Es que creen, de verdad creen, que la historia detendrá su marcha para esperar a que otros desbrocen el camino?

Nadie ni nada reemplazará a la clase obrera en la tarea de defender sus intereses de clase y ejecutar los mandatos de las mayorías que integra.

¡Cuántos intentos frustrados! ¡Cuántas traiciones sufridas!

Las oportunidades, los momentos que se pierden muy pocas veces se vuelven a presentar. Sólo basta recordar que hay dos cosas que no esperan: el hambre y la muerte. No resisten encuestas ni traiciones. Ni tilingos que prometan la abundancia.

Mi homenaje sea hoy, en estos días sombrío, para los compañeros que nos enseñaron siempre que la Revolución Social, que la Revolución Socialista es posible. Pero también aprendimos que no la íbamos a encontrar a la vuelta de la esquina. Había que luchar. Había de derribar barreras. Había que tener principios y sobre todo, había que ser decentes. Había que querer ser libres.

En la noche del domingo 28, cuando se abran las urnas, allí no encontraremos regalada la liberación de nada.

Una gran sombra opacará la algarabía de los que ahora creen que todo se acomodará andando. Como los melones en los carros. Andando. Como melones.

Sólo resta advertirles a los presidentes de mesas, a los fiscales, a los jueces electorales y a los ciudadanos todos, que en los padrones de la democracia declamada, habrá 30.001 ciudadanos que no concurrieron al comicio. Que no votaron. Ni votarán jamás. La A que pondrán junto a sus nombres, no es A de ausencia. Es, sencillamente, A de ASESINADO.

Jorge Julio López, también.

Son la muestra lamentable de la tragedia argentina. Que no es farsa. Ni será comedia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No nos nombre


Sandra Chaher (ARTEMISA)

La semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió una vez más a las mujeres como interlocutoras en un momento crucial de su gobierno. Así como nos interpeló cuando lanzó su candidatura en el 2007 y en medio del conflicto con el campo en el 2008, este año –con elecciones legislativas fundamentales- se identificó con las mujeres para establecer una alianza de género basada en la victimización compartida.

Señora presidenta, no nos haga presentes sólo en los discursos. Las mujeres de Argentina nos merecemos mucho más. Merecemos que la recientemente sancionada ley de violencia de género se efectivice para que más mujeres puedan salir del círculo de la violencia y menos sean asesinadas.

Necesitamos disponer libre y gratuitamente de anticonceptivos, y decidir si queremos o no ser madres. Que a nuestras hijas e hijos les hablen de educación sexual en las escuelas para evitar los embarazos no deseados.

Nos hacen falta jardines maternales y buenas políticas de conciliación trabajo-familia para integrarnos en el mercado laboral. Y que el Estado nos garantice que no seremos discriminadas en nuestros ingresos.

Necesitamos leyes para que nuestros compañeros ejerzan su paternidad y compartan plenamente la crianza. Que el Estado nos proteja a nosotras y a nuestras hijas de los traficantes de vida que lucran con los cuerpos femeninos.

Tenemos que llegar al Parlamento codo a codo con los varones, es decir 50 y 50, y no terceras en las listas para completar el cupo. Y debemos ser funcionarias de todos los niveles del Estado, y juezas, y directivas de empresas, porque en esos ámbitos se decide nuestro futuro, y el de nuestras hijas e hijos.

Hace dos años que asumió como presidenta. Desde esta columna dijimos lo que muchas otras feministas: saludamos tener una mujer presidenta por el efecto simbólico sobre mujeres y niñas, y esperábamos que llevara adelante políticas de género por el bien de todas y todos.

A dos años de gestión, lamentamos estar escribiendo sólo para ser mejor tratadas en el discurso. Su gobierno no implementó programas de género. Y todavía estamos llorando que haya enviado a Chile a uno de los mejores aliados de las mujeres durante la gestión de su marido: el ex ministro de Salud Ginés Gonzáles García.

Entonces señora presidenta, si sólo recurrirá a las mujeres en los discursos en los dos años que le quedan, evítenos al menos la victimización. Le pedimos que no se identifique con nuestros aspectos vulnerables. Decir que todo le cuesta más por ser mujer, aunque sea cierto, no sólo no nos ayuda sino que nos estigmatiza como desvalidas y frágiles.

Las mujeres no necesitamos que nos tengan lástima. Somos “sujetas” de derecho que queremos el 50 por ciento de los beneficios de la vida pública. No queremos que nos atribuyan una esencialidad femenina que nos estigmatiza y limita.

Señora presidenta, le quedan todavía dos años. Tiempo suficiente para implementar al menos algunas medidas. Y si no puede, o no quiere, al menos evítenos aparecer en sus discursos como indefensas mujercitas.

Porque además, no es creíble identificándose con supuestas mujeres frágiles. Usted no parece desvalida. Por el contrario, tiene fama y presencia de mujer fuerte. ¡Qué bueno sería tenerla batallando por los derechos de las mujeres! Que su energía y capacidad, y no sólo sus recursos oratorios, estuvieran al servicio de los derechos de sus congéneres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Prat Gay: “El gran encubridor”

Mario Cafiero (TMO)

Me parece un importante aporte periodístico para saber quién es Alfonso Prat Gay, candidato a primer diputado nacional por la Coalición Cívica en la Capital Federal. Esta nota fue publicada muy parcialmente en la Revista Veintitrés y luego ningún diario nacional, ni opositor ni oficialista, quiso publicarla. Por eso es que lo hacemos por este medio.

A mediados del 2007, la actual ministra de salud de la Nación, Graciela Ocaña, otra ex ARI, denunció que Prat Gay tenía “una doble moral” por haber fugado casi 800 mil dólares antes del corralito. Ante la prensa, Ocaña textualmente disparó “nosotros desde el congreso emitimos un informe desde la comisión de Fuga de Capitales. Armamos un listado con 1.400 personas que habían girado plata al exterior durante el corralito. Y en el puesto 67 figuraba Prat Gay con un giro de 780 mil dólares”.

Los electores deben saber que Alfonso Prat Gay:

- Hace su carrera profesional en el banco JP Morgan CHASE de Londres, como Jefe de Investigación y de Estrategias de Monedas.

- En el 2001 llega a la política acompañando a Domingo Cavallo y haciendo lobby públicamente a favor de las calamitosas medidas del “Mingo”. Ellas consistían concretamente, en que se emplearan las abundantes reservas del sistema financiero para atender los vencimientos de la deuda publica. Medida que luego desembocó en la instauración del célebre "corralito" bancario.

- En el 2001 ve frustrado su nombramiento en el Banco Central porque el Senado le rechaza su pliego, por manifiesta incompatibilidad con la ley de ética pública.

- Casi por la ventana y en el marco de las negociaciones con el FMI (después de haber asesorado a Mauricio Macri) ingresó en el 2002 como presidente del Banco Central. Lo hizo de la mano de Eduardo Amadeo –actual candidato del PRO– quien había sido el artífice de la escandalosa derogación de la ley de subversión económica, que otorgó impunidad a los banqueros que se habían llevado puestas las reservas del sistema financiero, sustituyéndolas por títulos de la deuda destinados a caer en default.

- Como Presidente del BCRA , Prat Gay completó la tarea a favor de los banqueros, encubriendo dos graves estafas: el incumplimiento de un multimillonario contrato de seguro de iliquidez que el Banco Central había contratado con sus ex empleadores del J P Morgan CHASE; y las maniobras de sustitución de las reservas liquidas bancarias por títulos públicos.

Junto a Javier Llorens hemos aportado elementos a la Justicia para desnudar a los bancos en sus maniobras de vaciamiento y estafas a los ahorristas. Hay una causa abierta en la justicia donde el fiscal Amirante imputó a los funcionarios responsables, entre ellos a Alfonso Prat Gay. Dice el fiscal Amirante en su resolución: “Esta investigación se propone abrir la caja negra del sistema bancario y financiero para poder determinar si las catástrofes se debieron a causa naturales o si hubo negligencia, impericia o dolo. Esa caja negra se llama Banco Central de la República Argentina y el conjunto de bancos del sistema financiero.”

Con estos antecedentes resulta escandaloso, por lo contradictorio, que una fuerza como la Coalición Cívica que dice defender la Ética, la República, y la Distribución del Ingreso, lleve como primer candidato a Alfonso Prat Gay. Por nuestra parte tenemos una total tranquilidad de conciencia, porque hemos advertido personalmente en tiempo y forma a Lilita Carrió sobre este particular.

Nos entendemos obligados a hacer públicos estos descalificantes antecedentes de Prat Gay, para aportarle elementos a quienes tienen que decidir honestamente su voto el 28 de junio.

Mario Cafiero y Javier Llorens

El candidato y su causa por el vaciamiento del 2001

PRAT GAY: “EL GRAN ENCUBRIDOR”

Por Lázaro Llorens

“Ética, República, y Distribución del Ingreso”. Esto dice el eslogan de campaña de la Coalición Cívica, alianza política que capitanea Elisa Carrió. Sin embargo, su principal candidato a diputado por Capital, Alfonso Prat Gay, tiene un grave asunto pendiente con la justicia, reñido con la ética, la república y la distribución del ingreso.

A raíz de una denuncia penal realizada por el exdiputado del ARI Mario Cafiero, en el 2007, el fiscal Oscar Amirante lo imputó por el delito de defraudación. Lo investiga por el vaciamiento de los bancos del 2001, en el cual Prat Gay habría tenido un importante papel: ocultar desde la presidencia del Banco Central la fuga de 26 mil millones de dólares que quedaron en un puñado de bancos, entre estos el JP Morgan, entidad de la cual Prat Gay fue su Jefe de Negocios en el mundo hasta el 2001. En la causa también está imputado Mario Blejer, y cientos de banqueros.

En su dictamen, el fiscal Amirante sostiene que en la crisis financiera del 2001, que terminó con el famoso corralito “existió un plan destinado a proteger y favorecer a determinados grupos de poder económico y en especial a los patrimonios de los bancos”. Y en ese plan “Prat Gay -ex hombre de Cavallo y del JP Morgan- tuvo un rol clave. Fue el gran encubridor de toda la maniobra.

Pues, a pesar de que los balances del Banco Central evidenciaban la descomunal estafa que los bancos habían realizado con las reservas, cuando arribó al Central tapó todo” disparó Mario Cafiero ante Veintitrés.

El plan. En el 2001, los principales bancos internacionales advertían que

Argentina con su convertibilidad se encaminaba hacia el default de su deuda.

Frente a esto, sostiene el fiscal en su dictamen, los bancos, en connivencia con funcionarios públicos, llevaron adelante un plan para poner al resguardo sus intereses y huir preventivamente del la crisis.

Con ese propósito, un pool de bancos internacionales, en cuya cabeza estaba el JP Morgan Chase & Co, sustituyeron 19 mil millones de dólares que tenía el sistema financiero argentino como reservas, ante posibles contingencias de la convertibilidad (RML - Requisitos Mínimos de Liquidez) por títulos de la deuda externa argentina que estos bancos tenían en su poder, y sobre los que se avizoraba un seguro default. Así, fugaron los dólares al exterior, y dejaron en los bancos argentinos títulos de escaso valor.

A la par, este pool de bancos internacionales, nuevamente con el JP Morgan a la cabeza, hicieron caer un contrato que tenían con el Banco Central por 7 mil millones de dólares, agrega Amirante. Era un “contrato de pases contingentes” que establecía que ante una crisis o fuga de depósitos, estos bancos internacionales debían asistir con 7 mil millones de dólares al Banco Central.

Había sido contratado en 1996 luego de la “crisis del tequila”, y por él el Banco

Central pagó 200 millones de dólares.

“Esto dos hechos, echar manos a las reservas que trepaban a 19 mil millones de dólares; y desobligarse del contrato de “pases contingentes” con el Banco

Central, fueron el núcleo de una serie de actos estafatorios que estuvieron destinados a salvaguardar los intereses de un grupo de bancos internacionales encabezados por el JP Morgan y el City Bank, en desmedro de los genuinos intereses argentinos” sintetizó el ex diputado Mario Cafiero ante Veintitrés.

Esta serie de actos “estafatorios” que se llevaron adelante en medio de la crisis más profunda que atravesaba Argentina en 100 años, cuando la pobreza era una epidemia y los presidentes duraban días, fueron expuestos por el fiscal

Amirante en su dictamen. Secuencialmente ellos son:

-Blindaje: fue la fase uno del plan. Para cumplir sus compromisos con los acreedores externos, mediante este acuerdo firmado a fines del 2000,

Argentina se comprometió, ante el FMI, a sustituir el financiamiento externo por financiamiento interno. El monto comprometido fue de 20 mil millones de dólares. El mismo monto que entonces tenían en reservas los bancos argentinos, acumuladas desde la crisis del Tequila.

-Plenos poderes para Cavallo: Para asumir nuevamente como ministro en marzo del 2001, el “Mingo” exigió que se le otorgaran plenos poderes para así supuestamente, poder sortear la caída de la convertibilidad y la economía. En realidad lo fue para hundirla definitivamente. Porque Cavallo usó esos plenos poderes, para entre otras cosas, reformar la Carta Orgánica del Banco Central.

Y permitirle a los bancos integrar las reservas con títulos de la deuda. Y a la par puso a estos directamente bajo la supervisión del presidente Banco del

Central. O sea del cofrade de estos, el banquero Roque Maccarone, del Banco

Rio y Banco Galicia, a quién el Mingo había designado en sustitución del removido Pedro Pou. De esta manera Mingo preparó el terreno para hacerle minga a las reservas.

-Megacanje: este canje de deuda, por el cual están procesados Domingo

Cavallo, Daniel Marx y el JP Morgan, fue la fase tres. Se realizó a mediados del

2001 y tuvo un doble objetivo. El primero fue hacer caer el contrato de pases contingentes que tenían el JP Morgan Chase & Co y otros bancos con el Banco

Central. Con ese fin, mediante el canje se esterilizaron los títulos de la deuda que el Banco Central debía entregar como garantía de ese contrato, para poder recibir el “préstamo contingente”. Con lo cual, al no existir esas garantías, el contrato de pases contingentes por 7 mil millones de dólares no se pudo cumplir. No por culpa del JP Morgan y sus asociados, sino por culpa del Banco

Central y el Estado argentino.

El otro objetivo fue introducir los títulos de la deuda externa que estos bancos internacionales tenían en el exterior -uno de cuyos principales colocadores había sido el JP Morgan- en los bancos argentinos; para canjearlos por las reservas. “Con este canje, los bancos internacionales y el JP Morgan, se sacaron los bonos de encima y se los enchufaron a los bancos locales, llevándose los dólares” explicó Cafiero a esta revista. “Así se fueron 19 mil millones de dólares de reservas” agregó.

-Prestamos Garantizados. Fue el remate final de la maniobra. Los implementó

Cavallo en diciembre del 2001 por Decreto de Necesidad y Urgencia. En el mismo momento en que instauró el legendario “corralito”, con lo cual se le confiscaron los ahorros a ciento de miles de ahorristas argentinos. Para el

Fiscal, esta operación también tuvo un doble propósito.

El primero fue resguardar el patrimonio de los bancos locales que, tras el

Megacanje y el escamoteo de las reservas, habían quedado atiborrados de bonos de la deuda que estaban a punto de caer en default. Con los Préstamos

Garantizados, poniendo como respaldo el impuesto al cheque, Cavallo les garantizó a los bancos locales el cobro de esos bonos, que hasta el día de hoy se siguen pagando puntualmente.

El otro objetivo fue disimular el multimillonario escamoteo de las reservas. En febrero del 2001, según los balances del BCRA, las reservas (Requisito

Mínimo de Liquidez) eran de 19 mil millones de dólares. En noviembre de ese año, tras el Megacanje, esas reservas prácticamente no existían. Habían sido reemplazadas por más de 20 mil millones de dólares en títulos de la deuda.

Estos números que arrojaban los propios balances de los bancos eran muy elocuentes. Evidenciaban que en pocos meses, las reservas se habían evaporado. Y esa evaporación no se podía justificar aduciendo que las reservas se habían utilizado para pagar los depósitos que retiraron los ahorristas. Porque los balances también mostraban que si bien de febrero (antes de asumir Cavallo) a noviembre del 2001, se habían retirado depósitos por 21 mil millones de dólares, en ese ínterin los bancos también habían recuperado préstamos (de manera anticipada, infligiendo un gravísimo daño a la economía del país) por 20 mil millones de dólares. Es decir, que con el cobro de los créditos, los bancos habían solventado el pago de los depósitos que la gente retiró.

Para maquillar este atraco de las reservas, se implementaron los denominados

“Prestamos Garantizados”. Mediante esta normativa, en un ingenioso acto de contabilidad creativa, Cavallo les permitió a los bancos que computaran los títulos de la deuda, la mayoría de ellos otorgados con el Megacanje, como prestamos. Mediante esta simple modificación contable, los préstamos de los bancos se incrementaron de golpe en 20 mil millones de dólares. Esto les permitió a los bancos sostener, en sus balances y ante la sociedad, que las cuantiosas reservas faltantes se habían ido por el masivo retiro de depósitos ocurrido durante la crisis económica del 2001. Cuando en realidad habían sido fugados al exterior, dejando al sistema financiero repleto de títulos de la deuda externa sin valor.

“Los Prestamos Garantizados fueron un paso vital que les permitió a los bancos estar cubierto en varios frentes” afirma el fiscal Amirante en su dictamen. Y enumera: “Uno de estos fue ocultar su política de recuperación de préstamos durante la crisis. Los bancos durante la crisis del 2001 recuperaron mayores montos en préstamos de los que perdieron por retiro de depósitos. La contabilización de la operación de los Prestamos Garantizados disimuló esta criminal política bancaria”.

Prat Gay. Desde el primer momento, Alfonso Prat Gay estuvo involucrado con este descomunal escamoteo de las reservas del sistema financiero. A fines del

2000, simultáneamente en que Argentina con el Blindaje, se comprometía a usar sus reservas para cumplir con sus acreedores internos, Prat Gay saltó a la escena pública. Lo hizo gracias a una serie de extensas entrevistas que le efectuó el diario LA NACION, directamente a sus oficinas del JP Morgan Chase

& Co en Londres. Lugar desde donde el actual candidato por la Coalición

Cívica, se desempeñaba como Jefe de Investigación y de Estrategias de

Monedas. Uno de los cargos más importantes del JP Morgan. Su función era especular con los movimientos monetarios y los tipos de cambio en todo el mundo, para sacar suculentas ganancias de ellas. Sin importar el daño social que ocasionara a los países afectados.

En esa ocasión, en una de las tantas entrevistas concedidas a LA NACION,

Prat Gay textualmente dijo que “JP Morgan recomendaba -a Argentina- un acuerdo político para que se reduzcan las deudas de los inversores externos, ante el creciente peso de la deuda pública Argentina.”

Su imagen saltó a la consideración pública a mediado del 2001, cuando

“Mingo” Cavallo arribó al ministerio de economía con el gobierno de la Alianza.

Allí, antes de concretar el Megacanje, que tenía como principal agente al JP

Morgan, Cavallo postuló a Prat Gay, que aun era Jefe de Negocios del JP

Morgan, como vicepresidente del Banco Central. No era un cargo testigo.

Desde la vicepresidencia del Central se tiene el control directo de todos los bancos que operan en el país. “Se pretendió poner a un pedófilo, a cuidar el orfanato” señalaron algunos.

En esa oportunidad, en otra de las tantas entrevista que publicó LA NACION,

Prat Gay indicó que la “urgencia no eran los depósitos, sino si el Estado podía pagar su deuda”. Y respaldó “el uso de reservas para pagar la deuda pública”.

A pesar de esto su nombramiento no prosperó. El senado de la Nación, a raíz de un dictamen de la Oficina Anticorrupción, rechazó su pliego. Remarcó que el nombramiento de Prat Gay violaba un inciso de la Ley de Ética Pública que decía que ninguna persona podía ocupar un cargo público, si se había desempeñado hasta un año antes en un cargo privado con intereses contrapuestos.

Realizado el Megancaje, y tras el préstamo con que el FMI se puso en sustitución del incumplido compromiso del “préstamo contigente” del JP

Morgan y otros, con el que se alimentó la definitiva fuga de divisas, Cavallo no conforme con ese rechazo, pretendió incorporarlo a su equipo económico en

remplazo de Daniel Marx. Otro de los cerebros de este plan de vaciamiento, según los denunciantes.

Del Morgan al Central. El salto del JP Morgan al Banco Central Prat Gay recién lo pudo dar al año siguiente. Más precisamente en noviembre 2002, cuando el ex presidente Eduardo Duhalde lo nombró presidente de esa entidad, en cumplimiento de otra de las precondicionalidades exigidas por el

FMI, para arribar a la firma de un nuevo Acuerdo.

Prat Gay había aterrizado a Buenos Aires procedente directamente de Londres, el 6 de enero del 2002. El mismo día en que Duhalde decretaba la devaluación del peso. En los meses previos a su nombramiento en el Central, el actual candidato de Carrió se había desempeñado como asesor de Mauricio Macri, en momentos en que actual Jefe de la Ciudad comenzaba a meditar su actual carrera política.

El ex ejecutivo del JP Morgan Chase & Co llegó al Central cuando el país ardía por los cuatro costados. Y los bancos, por su incautación de los depósitos a los ahorristas, ni siquiera podían abrir sus puertas. A todo esto, en los balances del

Banco Central, había grandes rastros del atraco que habían cometido los bancos contra las reservas. Eran tan evidentes que los propios auditores externos del Banco Central (la consultora KPMG) y la Auditoria General de la

Nación (AGN) habían rechazado en Agosto del 2002, los balances del 2001, debido a las gravísimas inconsistencias que presentaban sus cuentas.

Específicamente, la AGN, en su informe había manifestado que “debido al efecto muy significativo que sobre los estados contables pudieran tener eventuales ajustes y reclasificaciones…que pudieran requerirse de la situación de incertidumbre planteadas, no estamos en condiciones de expresar y, por lo tanto, no expresamos una opinión sobre los estados contables del Banco

Central de la República Argentina, considerados en su conjunto”.

En este delicado contexto asumió Prat Gay la presidencia del Banco Central. Y su arribo, “tuvo como objeto tapar todo lo acontecido en torno a las reservas y el contrato de pases contingentes, hechos en lo que el JP Morgan estaba seriamente comprometido” explicó el ex-diputado Mario Cafiero ante

Veintitrés. “Prat Gay fue el gran encubridor” agregó.

Su llegada también implicó un inmediato acuerdo con el FMI. Y una compensación integral a los bancos por la pesificaición asimétrica, y los activos que tenían en dólares. “No solo ocultó la maniobra. A la par procuró, junto con

Lavagna, que los bancos, los grandes responsable de la catástrofe del 2001, no salieran perjudicados,” concluyó el ex diputado.

Aun así la tarea de Prat Gay no fue sencilla. En el 2003 la AGN y la consultora

KPMG, rechazaron nuevamente los balances del Banco Central. Ambos auditores continuaban señalado que no había continuidad en las cuentas del

Banco. Este balance llevó estampada la firma de Prat Gay. Recién en el ejercicio del 2003, el actual candidato a diputado por la Coalición Cívica pudo aliñar las cuantas. Sin hacer una sola mención de los 26 mil millones de dólares que se fugaron en el 2001 de las bóvedas del sistema financiero argentino.

Por todos estos gravísimos hechos, que perjudicaron a ciento de miles de ahorristas nacionales, y a toda la sociedad argentina, el fiscal Amirante, al imputar entre otros muchos banqueros a Alfonso Prat Gay, en su dictamen señaló: “Esta investigación se propone abrir la caja negra del sistema bancario y financiero para poder determinar si las catástrofes se debieron a causa naturales o si hubo negligencia, impericia o dolo. Esa caja negra se llama

Banco Central de la República Argentina y el conjunto de bancos del sistema financiero.”

RECUADRO 1

Mario Cafiero: “Acá hay muchos socios del silencio”

Mario Cafiero, denunciante en la causa que lleva adelante el fiscal Amirante, es un profundo investigador de la deuda externa Argentina. Es uno de los autores del libro “La Argentina Robada”, donde se expone con lujo de detalles como fue el vaciamientos del los bancos del 2001. A nivel político, Cafiero fue junto con

Carrió uno de los fundadores del ARI, partido del cual se alejó hace unos años por divergencias con su líder. Lo paradójico es que hoy en el ARI-Coalición

Cívica, están muchos de los funcionarios o banqueros que el denunció o cuestionó.

-¿Qué siente al ver que gente que usted denunció está hoy en el ARI?

-Cuando investigamos sobre el Megacanje, el señor Ruckauf me echó del PJ.

En ese momento Carrió, que era diputada, me dio su respaldo y apoyó todas nuestras denuncias. Allí es cuando decidimos armar el ARI. Pero al poco de andar empiezo a notar un desinterés de su parte. Sobre todo cuando presentamos la investigación de los bancos. Allí empezó a cambiar su posición.

Pero la gran sorpresa fue cuando en la plataforma del ARI del 2003, encontramos que una de las propuestas era garantizar el pago de los

Préstamos Garantizados, que eran parte de toda esta cuestión del vaciamiento de los bancos. Yo no podía entender como eso estaba allí.

-¿Y qué pasó?

-Desde ese momento empiezan mis diferencias fuertes con Carrió. Pero después la cosa empeora cuando en el ARI comenzaron a parecer personajes que nosotros habíamos cuestionado. Primero apareció Enrique Olivera que había sido presidente del Banco Nación en el Megacanje; luego Patricia

Bulrich, que había firmado el decreto con Cavallo de los Prestamos

Garantizados. Y la gran sorpresa fue cuando apareció Prat Gay como un colaborador o espada de Carrió.

-Vaya sorpresa…

-Si. Ahí nos dimos cuenta que Carrió había tomado una posición política de no molestar, ni investigar los grandes intereses financieros internacionales que son los que están detrás de Prat Gay y de toda esta gente. Pero a mi todo esto me dio una gran tranquilidad de conciencia. Por que para mi hice lo que correspondía, seguir con las investigaciones, y no ser socios del silencio. Por que acá hay muchos socios del silencio. No son responsables de las maniobras pero si de no denunciarlas. Los manuales anticorrupción dicen que está cunde, cuando los malos hacen, y los que se dicen buenos dejan hacer.

RECUADRO 2

Millonario, hincha de Boca y evasor

Cuando asumió la presidencia del Banco Central, en su declaración jurada,

Prat Gay reconoció tener un patrimonio de 10 millones de dólares. En esa oportunidad manifestó también que tenía 6,5 millones de dólares en varias cuentas corrientes. Para muchos, esta declaración de Prat Gay, hincha fanático de Boca, olía a cuento. Señalaban que era ridículo que un experto en finanzas tenga semejante suma de dinero en cuentas a la vista que no devengan ninguna renta. Se especuló con que el actual candidato de Carrió, tenía esos dineros a plazo fijo, del cual cobraba un importante interés, y que en realidad con su declaración estaba evadiendo impuestos.

El hecho pasó. Pero luego, a mediados del 2007, la actual ministra de salud de la Nación, Graciela Ocaña, otra ex ARI, denunció que Prat Gay tenía “una doble moral” por haber fugado casi 800 mil dólares antes del corralito. Ante la prensa, Ocaña textualmente disparó “nosotros desde el congreso emitimos un informe desde la comisión de Fuga de Capitales. Armamos un listado con

1.400 personas que habían girado plata al exterior durante el corralito. Y en el puesto 67 figuraba Prat Gay con un giro de 780 mil dólares”.

“No es ético que Prat Gay se presente a las elecciones”

*Por Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción. Y abogado patrocínate.

Con base en los serios estudios e investigaciones efectuadas en esta denuncia no me parece ético que Alfonso Prat Gay se presente a las elecciones próximas como candidato. Porque si bien desde el punto de vista exclusivamente jurídico nadie es culpable hasta que exista sentencia final, basada en la cosa juzgada, los planos aquí son diferentes. La relación del sufragio -el pueblo soberano- y quien lo representa, no admite ninguna duplicidad de conducta. Si el Estado es una categoría moral enderezada hacia el bienestar general y hacia afianzar la conducta, los hombres y mujeres que integran los órganos del poder tienen que exhibir intachable trayectoria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alfredo de Angeli dio una clase de democracia: Che pibe, vení votá


REDACCION ROSARIO

“Es tiempo que busques ejemplos en estos grandes patrones de la vida nacional” reza uno de los párrafos del tema Che pibe, vení votá de Raúl Porchetto que apareció en el disco homónimo editado allá por el lejano 1982 y parece que el presidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos lo conoce de memoria porque en una conferencia de prensa que brindó junto a los titulares de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías y de Coninagro, Carlos Garetto, se despachó con una frase que difícilmente pase al olvido: "Hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a las camionetas y decirles claramente a quién hay que votar".

El presidente de la delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, recomendó a los ruralistas que el 28 de este mes junten a los empleados de las estancias, los suban a las camionetas y les digan claramente por quien hay que votar.

El dirigente formuló esta afirmación cuando ya terminaba la conferencia de prensa que anoche ofreció en Paraná la Mesa de Enlace del campo.

La dirigencia ruralista viajó a esta ciudad para escuchar propuestas y plantear las inquietudes del sector a los candidatos a diputados nacionales de los diferentes partidos políticos.

"Yo sé que esto a mucha gente por ahí no le gusta", pero "en el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar si no quieren fundirse", remarcó De Angeli.

El dirigente participó de la conferencia de prensa junto con los titulares de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de CRA, Mario Llambías y de Coninagro, Carlos Garetto.

Al encuentro convocado por la mesa de enlace concurrieron los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, Atilio Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemes; los diputados nacionales Sergio Varisco (UCR) y Lisandro Viale (PS).

También concurrieron los candidatos del socialismo, Marcelo Haddad y Estela Troncoso; la número dos de la boleta de Viva Entre Ríos, Flavia Pasqualini, los candidatos de Unión PRO, Armando Saliva y Rodolfo Borini, y el presidente del Peronismo Disidente, Gabino Pérez.

Fuente imagen: TELAM – REDACCION ROSARIO


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El río quieto y la gente en sus orillas


Oscar Taffetani (APE)

Hay un relato sobre el futuro del Riachuelo que preferiríamos no hacer. Es el relato de cómo el Banco Mundial otorgó en 2009 un préstamo de 3.300 millones de dólares destinado a sanear la cuenca Riachuelo-Matanzas y a dotar de cloacas e infraestructura a 2,7 millones de argentinos que viven (o sobreviven) en sus riberas.

El enésimo Secretario de Medio Ambiente ¿cómo se llamaba? le dice a los medios que esta vez sí, que por fin, que vamos a hacer las cosas bien, que se controlará el destino de cada peso y de cada dólar, que se acabaron las consultoras y que a pesar de los soldaditos verdes (se refiere a los ambientalistas) el Gobierno radicará nuevas industrias, sustentables, a la vera del Riachuelo. Porque la naturaleza está para servir al hombre, ha dicho el Secretario. El hombre es el rey de la Creación. Así está escrito en el Génesis. Y en el Google. Y en los formularios.

A mediano plazo, cuando todos estén muertos (cumpliendo con el chiste de Keynes) vendrá otro Secretario. Para entonces, la Casa Rosada estará pintada de celeste (se habrá descubierto que ése era el color original) y los 3.300 millones de dólares de aquel préstamo concedido en 2009 se habrán esfumado. Entonces, el gobierno de la Casa Celeste pedirá al Ministro de Economía que le explique al Banco Mundial cómo y cuándo y de qué modo la Argentina empezará a devolver esos fondos que un día le prestaron, para hacer no sé qué cosa en el Riachuelo.

Versión optimista, se busca

Claro que los relatos del futuro (utopías negativas, les dicen algunos) no tienen buena prensa. No les caen bien a los funcionarios. Decenas de cabezas de talentosos escribas han rodado por los cadalsos, en distintas épocas, a resultas de su incontinencia verbal.

Lo que le cae bien al funcionario es el relato optimista. Escribir que esta vez no será como aquélla de los 250 millones que el BID entregó a María Julia (¡vade retro, setenta veces siete, nadie la nuembre!). No. Esta vez, como en la canción de Horacio Ferrer, el Riachuelo olerá a rosas. Y los chicos retozarán en sus riberas. Y volverán los sábalos y los bagres y los pejerreyes. Hasta salmones equivocados habrá, aguas arriba en el Riachuelo, en el Matanzas, ya olisqueando tréboles y cardones.

A largo plazo, todos los soldaditos verdes estarán muertos. Y la Casa Celeste habrá estrenado al definitivo Mesías -perdón, Presidente- quien estará ocupado organizando los demorados festejos del Tricentenario.

Del Támesis al Río Yangtsé

La ciudad de Londres, capital de un imperio que duró siglos, tiene su río emblemático, el Támesis, que la atraviesa y la comunica con importantes centros económicos y políticos de la isla. Ya en 1864, mediante la Metropolitan Main Drainage Act, quedó establecida la necesidad de construir colectoras y cloacas en Londres, para evitar que los desechos de la ciudad estropearan el río y causaran esas grandes pestes que habían diezmado a la población. Pero desde aquella Ley de Cloacas pasaron 200 años, a lo largo de los cuales la ciudad duplicó y triplicó sus habitantes, convirtiéndose en cuna de la Revolución Industrial... (al mismo tiempo que cuna de la explotación capitalista, del trabajo infantil y la polución ambiental).

A mediados del siglo XX, los ingleses decidieron hacer algo por su querido y exhausto Támesis. Fue la hora del saneamiento, mediante un plan maestro -financiado por bancos internacionales- que erradicó las industrias contaminantes y logró que las aguas retornaran a niveles sanitarios aceptables. En 2006, un despacho de la BBC de Londres anunció con optimismo que los salmones (y con ellos, la posibilidad de pescar en el río) habían vuelto al Támesis.

La otra cara del saneamiento ambiental en el Norte fue la contaminación y la destrucción ambiental en el Sur. Lo que la multinacional Royal Dutch Shell -por poner un caso- ya no podía hacer en el Reino Unido o los Países Bajos, podía seguir haciéndolo tranquilamente aquí en el Riachuelo, en el río de la Plata, o en las lejanas aguas del Mar Austral.

En China, la transformación del viejo país agrario y feudal en una potencia industrial moderna tuvo -y tiene- un costo altísimo en vidas humanas, acompañado de un casi irreversible daño ambiental.

El Yangtsé, el más largo de ese país, tiene un tramo de 600 kilómetros con alto nivel de contaminación. Dos especies típicas del delta del Yangtsé -el esturión y la rana tigre- ya están al borde de la extinción. La situación del Río Amarillo no es tan comprometida como la del Haihe, el Liaohe y el Huaihe, otros grandes cursos de agua que ya presentan una polución nivel 5 en amplios tramos del recorrido.

Explosiones y escapes de gas en minas de carbón (algo que el mundo desarrollado ya no conoce) se producen con frecuencia en China, causando centenares de muertes todos los años.

Un reciente informe del Banco Mundial, parcialmente publicado por el Financial Times, estima que 750.000 (setecientos cincuenta mil) personas mueren al año, en China, a causa de la contaminación del agua y el aire.

Todo cambia (salvo lo que no cambia)

La Argentina tuvo en el siglo XX su pequeña revolución industrial, un ciclo abierto con la consolidación del proyecto del Ochenta (el país agroexportador, con grandes frigoríficos y curtiembres hormigueando junto al Riachuelo) y que se cierra en las décadas del ‘60 y ’70 con el desarrollo de una amplia red fabril dedicada a la producción sustitutiva.

Actualmente, eso que podríamos llamar gran industria argentina es apenas un módulo en la planificación global de las corporaciones internacionales. Grandes empresas nacidas en el país -Bunge y Born, Techint, Quilmes, entre ellas-, perdieron su bandera por el camino y se convirtieron en empresas trasnacionales.

El río de la historia fluye sin cesar. Y nadie se baña, como dijo aquel sabio de Éfeso, dos veces en las mismas aguas.

¿Qué es lo que queda?, nos preguntamos. La gente en las riberas, nos respondemos. Queda la gente, cambiante como el río. La gente volvedora, cargada de esperanzas. Quedan los niños, los niños que no paran de llegar, que no paran de abrir los ojos y asombrarse.

Lo esperable, a mediano plazo, son algunas paladas de tierra encima. Claro que antes, un minuto antes, un niño antes, nos merecemos -así lo escribió Sandburg- una palada de estrellas.

El derecho a vivir. El derecho a cambiar. Y todos los derechos.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: La separación del fiscal Armas. Responsabilizan al procurador de la Nación por las demoras en las causas de Derechos Humanos

LM. (NOTIFE - LT10)

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, aseguró que el procurador Righi es responsable por las demoras en el comienzo de los juicios contra los represores Brusa y Barcos en la provincia de Santa Fe. Después de una conferencia de prensa en la que intentaron anunciar algo conocido desde hace más de 15 años, los integrantes de la dependencia nacional determinaron separar al fiscal subrogante Gonzalo Armas.

Después del vergonzoso rol que desempeñaron las autoridades nacionales que anunciaron en un gran espectáculo televisivo el supuesto hallazgo de documentos locales correspondientes al último período que ejerció el poder la dictadura militar en el país (que en realidad se habían encontrado en el año 1993), representantes de organismos de histórica lucha a favor de la efectiva realización de los juicios por delitos de lesa humanidad responsabilizaron a la Procuración Nacional.

Alicia Gutiérrez, diputada provincial por el SI, dialogó esta mañana con LT10 y calificó de “muy grave” el lamentable proceso que se llevó a cabo la última semana y sorprendió tanto a quienes no conocían la existencia de los escritos, como a quienes sabían de ellos desde hace más de 15 años.

A la irrisoria conferencia de prensa que el 12 de junio pasado brindó el Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, en la que se anunció como novedoso algo que los santafesinos hace mucho que sabíamos, la integrante de la Cámara Baja provincial sumó hoy un dato más que preocupante, relacionado con la separación del fiscal subrogante del Tribunal Oral Criminal de Santa Fe, Dr. Gonzalo Armas.

Gutiérrez detalló que el funcionario separado “tenía un conocimiento minucioso de todas las causas que se tramitan en la provincia, sobre todo las causas Barcos y Brusa” en las que las correspondientes audiencias de los juicios orales están a poco de comenzar. Incluso señaló el perjuicio que la partida de Armas ocasiona teniendo en cuenta que “hace unos meses la secretaría de Derechos Humanos, a través de un decreto de Binner, conformó una Comisión de Seguimiento de los procesos para colaborar con la justicia”.

Si bien la diputada calificó como “repentina” la determinación de las autoridades competentes de separar al fiscal, recordó que “hace 15 días hubo una serie de señales” que adelantaban esta medida. Incluso estimó que tanto Righi como los funcionarios que lo acompañaron en la estudiada conferencia “montaron un verdadero show mediático con todo esto”, por lo que se preguntó “qué hay detrás de todo este circo”.

Finalmente, la legisladora no ocultó que desde su banca, y desde los espacios que ocupa como militante en causas de Derechos Humanos, consideran que estos movimientos, “a menos de dos semanas del comienzo del juicio, significan una dilación”. Del mismo modo aclaró que sólo “les puede interesar” esta movida “a los represores y los genocidas, a los que durante años mataron y amedrentaron y hoy siguen amenazando”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Entretelones de un hallazgo que tiene 20 años. ¿A que no sabés quién vino a buscar archivos de la dictadura?

Héctor M. Galiano (NOTIFE)

Rafael Bielsa operó junto a la fiscal Mabel Colalongo para el anuncio de la Procuración sobre los archivos de la policía procesista en Santa Fe. Cómo comenzó la historia. Los desplantes de la fiscal y el secuestro de archivos originales protegidos como patrimonio de la Humanidad. Qué hicieron los gobiernos de la democracia con esos archivos. El rol de la gestión socialista y el silencio institucional santafesino frente a una serie de atropellos.

El jueves por la tarde, un cable de la agencia DyN se amplificaba en los medios de comunicación, principalmente los santafesinos. Daba cuenta de una “hallazgo” de la Procuración de la Nación y de la fiscal rosarina Mabel Colalongo. Lo descubierto eran fichas de militantes políticos y gremiales confeccionados por la sección de Inteligencia de la policía durante los años de plomo. Sin embargo, el grueso de lo detectado, y anunciado de forma pomposa, ya había sido localizado a mediados de los años ochenta por las administraciones provinciales de entonces. Aún más: información contenida en esos archivos ocultos ya fueron aportados por la gestión actual a los distintos tribunales federales en Santa Fe, Rosario y se hará lo propio con una causa en Reconquista.

La Procuración, con el jefe de fiscales a la cabeza, llamó a conferencia de prensa para anunciar el hallazgo de algo ya descubierto. La historia señala que En 1987 (al final de la gestión Vernet) el Archivo Intermedio de la Provincia de Santa Fe realiza un estudio de selección de las series documentales de las Secretarías dependientes de Gobernación y releva las que se conservaban de la Dirección General de Informaciones estableciéndose la conservación permanente por Decreto N° 2816 del 24 de julio de 1989, sin determinarse los grados de acceso. Esta documentación quedó en un primer momento en manos de la secretaría general de la Gobernación, entonces ocupada por Roberto Bartomioli.

La documental estaba en una oficina oculta del entrepiso del segundo nivel de la Casa de Gobierno. Estaba elaborada por la Dirección General de Informaciones a cargo del capitán Rondello Barbaresi que había ingresado al Gobierno promediando los años sesenta y tras la llegada al poder de Onganía se afianza en sus tareas de vigilancia ideológica. Barbaresi creó la Central de Inteligencia o la Dirección General de Informaciones que sobrevivió unos meses en democracia, luego de 1983. La Dirección General de Informaciones, con sede en la Casa Gris, era como una central de inteligencia paralela. Acumulaba esencialmente información de empleados públicos nacionales, provinciales, municipales, judiciales, legislativos, etc., y tenía caracterizaciones de instituciones, sindicatos, iglesias, partidos políticos, juventudes, jueces y funcionarios. En 1987, cuando se descubren esos documentos en el Archivo Intermedio de la provincia hubo propuestas de todo tipo. Algunos “progresistas” plantearon quemar todo, sobre todos los que eran archivos de la vida privada de las personas (gustos sexuales, infracciones por ebriedad, visitas furtivas a hoteles alojamiento, etc). A grandes rasgos en el Archivo Intermedio de la Provincia. existen (como derivados de los denominados “Archivos Ideológicos” hallados en 1987 informes de Inteligencia desde 1966 hasta 1978), partes policiales de Santa Fe y Rosario de la última dictadura militar. Esta como otras documentaciones están siendo relevadas por personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y está desde hace bastante tiempo a disposición de fiscales y abogados querellantes en causas de lesa humanidad, para ser presentados a juicio, orden judicial mediante. En octubre de 1991 la Dirección de Despacho de Gobernación da intervención al Archivo General poniendo la documentación a disposición del mismo iniciándose su traslado al Archivo Intermedio que, luego de una suspensión transitoria, se concluye en noviembre de 1995 (Decreto 2547/95).Del total de los Archivos Ideológicos, un 20% pasó provisoriamente como muestra al Archivo Provincial de la Memoria, cuando se creó a fines de la segunda gobernación de Obeid, con obligación de devolución al Archivo Intermedio una vez que se digitalizase. Existen criterios encontrados sobre quién debe tener y trabajar investigativamente sobre estos archivos. La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia sostiene que deben pasar integralmente a su órbita.

A que no sabés quién vino

El lunes de la semana pasada llegó al Archivo de la Memoria de Santa Fe la fiscal rosarina Mabel Colalongo. Con ella, como asesor ad hoc e inseparable estaba Rafael Bielsa, ex candidato a gobernador de Santa Fe y ex canciller argentino. “Vengo a poner fin a la canallada socialista que dice que yo fui colaborador de los militares”, habría dicho en presencia de varios funcionarios del ministerio de Justicia de Santa Fe el hermano de la concejala maría Eugenia y del DT Marcelo. Bielsa volvía poner sobre la superficie un comentario ya archivado, como cientos de documentos que luego quiso retirar con la fiscal. En plena campaña electoral de 2007 un grupo de militantes peronistas le cuestionaron al elegante abogado y entonces candidato de Obeid, que aclare por qué en plena carnicería del Proceso Militar él pudo rendir las materias que le restaban para el título de abogado y partir hacia el exterior como salvoconducto. Palabras más, palabras menos la discusión quedó saldada con el propio olvido. Bielsa volvió a vivir a Capital Federal y Binner asumió el cargo que le disputó en la Casa Gris. Colalongo, muy cercana al Procurador Esteban Righi, confió en Bielsa los buenos atributos de reclamante que ya acreditó antes. “Rafa caliente es imposible, te da vuelta con mil argumentos”, apuntan desde su más íntimo circulo de conocidos. El lunes 8 llegaron para secuestrar documentación del Archivo de la Memoria. Los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos se ofrecieron a cargar toda la documentación en una camioneta, hacer copias en un centro de copiado rápido y certificarlas. Bielsa y Colalongo no estuvieron de acuerdo. Al lugar, llegó en su condición de empleada de la fiscalía federal, la hija de la vicegobernadora Griselda Tessio. No dudó en llamarla al Senado. ¿A qué no sabés quién está en el Archivo de la Memoria?, informó a su madre. La visita de Colalongo y Bielsa terminaba una serie de hechos desordenados y poco claros, que algunas horas después se blanqueó con la conferencia de prensa de Righi y sus colaboradores, anunciando un hallazgo, que ya había sido descubierto hace 20 años.

La Fiscal

“No puede ser, esos archivos son patrimonio de la humanidad, no se pueden secuestrar”, se enfureció Rosa Acosta, la secretaria de Derechos Humanos, cuando se enteró que la fiscal rosarina Mabel Colalongo había secuestrado el 18 de mayo pasado información valiosísima del Archivo Intermedio de la provincia. Quedó labrada un acta acreditando tal circunstancia. La fiscal argumentó que ella tenía el mismo poder que un juez y que la documentación era vital para la causa que tramitaba en Rosario. Lo cierto es que esos documentos originales no pueden ser secuestrados. Los papeles tienen que ser copiados y es el mismo Archivo el que certificada esos duplicados, que luego serán utilizados por las defensas de las víctimas en las audiencias convocadas por los distintos tribunales orales en la provincia. Los archivos de la Dirección General de Informaciones de la provincia, del Fondo de la Policía de la provincia y del Servicio Penitenciario forman parte de los archivos para la Verdad, la Memoria y la Justicia frente al terrorismo de Estado que no pueden ser secuestrados por estar protegidos en su condición de Patrimonio de la Humanidad. Colalongo podría haber incurrido en una suerte de coautoría en un delito previsto por las leyes argentinas y mundiales. La misma situación le corre a los jefes del Archivo Intermedio que permitieron el secuestro de los originales. Después de semejante avasallamiento, el ministro de Justicia, Héctor Superti y la Secretaria de Derechos Humanos coordinaron dos entrevistas con Colalongo, una en Santa Fe y la otra en Rosario. En las dos oportunidades la fiscal faltó. El viernes 5 de junio, tres funcionarios de la Procuración llegaron a Santa Fe a solicitar más documentos. Jorge Auat y Pablo Parenti arribaron con la idea de secuestrar más información. La Secretaría de Derechos Humanos no la negó, por el contrario, puso a disposición toda la estructura para el copiado de lo que requirieran. Se fueron con las manos vacías. En el propio Archivo de la memoria tuvieron un intercambio fuerte de palabras
con dos funcionarios del ministerio de Justicia santafesino. ¿Cuál fue la actitud del gobierno provincial ante este hallazgo?, le preguntaron a Auat en una entrevista publicada en Página 12. -Lo desconozco, no hablé con nadie del gobierno. Creo que siempre lo tuvieron allí. Lo que hicimos es gestionar el permiso para fotocopiarla. No tuve diálogo con alguien del gobierno de Santa Fe para ver cómo valoran este hallazgo. Esta investigación la inició la fiscal Colalongo, y desde la Procuración fuimos a apoyarla como Unidad, pero nunca nos pusimos a valorarla junto al gobierno. Pensamos que esa documental podría ser importante y nos preocupamos en acceder a ellas como un aporte más a la reconstrucción histórica de los hechos – contestó.

Auat se había entrecruzado con los funcionarios de la Secretaría hacía 10 días, por el mismo tema que negó en su respuesta. Colalongo celebró en Rosario su “participación del hallazgo”, Esteban Righi lo capitalizó y Rafael Bielsa leyó por la agencia DyN los resultados de sus buenos servicios, tras una sonrisa volvió a poner la cabeza en la producción de su programa en el canal 26 “Café Las Palabras”, junto al encuestador Artemio López.

A pesar de semejante desplante, ni el gobernador ni el ministro de Justicia cuestionaron los modos de la Procuración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Posturas cruzadas de jueces por el arresto domiciliario de Menéndez


PRIMERA FUENTE

Todavía la Justicia no se pone de acuerdo. Mientras el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo concedió el arresto domiciliario al general Luciano Benjamín Menéndez, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, dispuso frenar el beneficio para el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. Sin embargo y pese a la decisión de la justicia federal de San Juan, la prisión domiciliaria de Menéndez no es segura, ya que la fiscal Graciela López de Filoñukya adelantó que analiza un exhorto de un juzgado federal de San Luis que impediría que Menéndez regrese a su casa. Al mismo tiempo, se espera el pronunciamiento de la Cámara Federal de Córdoba.

Foto: Argentina - Luciano Benjamín Menéndez. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: La protesta social se criminaliza. Un fiscal salteño quiere mandar a juicio a ambientalistas que reclamaron el cumplimiento de leyes


PRIMERA FUENTE

Once vecinos de una asamblea ambientalista de Cafayate fueron imputados por un fiscal salteño quien los acusa de haber impedido el paso de cuatro camiones que se dirigían a la ultradenunciada explotación de Minera Alumbrera.

Denuncian que el funcionario judicial no quiere tener en cuenta que los vehículos ingresaron al pueblo salteño por un camino prohibido por una ordenanza. Además, según se defendieron los ambientalistas, jamás se impidió el paso a los vehículos ya que “fue el propio porte de los camiones el que no les permitió continuar por medio del ejido urbano”. La criminalización de la protesta social al servicio del poder.

La corporación entre sectores de la Justicia, del Gobierno y del poder empresarial no mide las contradicciones y paradojas que, por la defensa de sus intereses, puede generar. A fines de mayo, el fiscal correccional Nº 6 de la Justicia salteña, Facundo Ruiz de los Llanos, mandó notificaciones a once asambleístas a quienes los imputó por el presunto cargo de “entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte”.

Lejos de apoyar a un grupo de vecinos que se movilizaron en defensa de sus derechos, De los Llanos sumó un nuevo capítulo en la escalada de criminalización de las protestas sociales que se suceden en el país.

El 6 de agosto del año pasado los vecinos de Cafayate (Salta) fueron sorprendidos por la irrupción en el pueblo de cuatro camiones provenientes de Chile que portaban cargas de gran tamaño cuyo destino era la explotación de Minera Alumbrera en Catamarca.

Según denunciaron los asambleístas a PRIMERAFUENTE, los camiones de la empresa Carmona, irrumpieron en el pueblo violando las ordenanzas que regulan su circulación. Incluso, los vehículos fueron guiados y escoltados por efectivos de Gendarmería nacional.

“Los camiones entraron al ejido urbano municipal sin pedir permiso a las autoridades locales y en absoluta contravención con las disposiciones referentes al transporte de cargas”, aclaró a primerafuente Mariana Araujo, integrante de Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Valle Calchaquí e integrante de la polémica lista negra del fiscal.

Según relató Araujo, los camiones ingresaron a Cafayate por una calle no apta para transporte de cargas y se quedaron frente al hospital Nuestra Señora del Rosario, debido a que en la siguiente cuadra había un vehículo estacionado y en reparación frente a un taller mecánico, por lo cual no pudieron seguir avanzando, dado el tamaño de las cargas.

Ante esta situación, desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Valle Calchaquí salieron al cruce de la acusación del fiscal salteño y advirtieron que se produjo “una verdadera reacción popular” ante el paso de los vehículos mineros. “La población se cansó de este tipo de camiones que pasan sin controles destruyendo viviendas, arboledas y calles. Se produjo una manifestación pacífica y espontánea frente a los camiones que se encontraban bloqueando toda una cuadra del pueblo a la par de la guardia del hospital”, advirtieron.

Además enfatizaron que jamás impidieron el paso de los camiones sino que fueron los propios choferes chilenos los que ante la dificultad de continuar tomaron otro itinerario a través de un camino rural rodeando la ciudad, según está sentado en el propio informe policial efectuado entonces.

“Tras más de 9 meses de este episodio, once vecinos son imputados del delito de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte terrestre y notificados del pedido de juicio oral y público. Esto, en función de una denuncia que falsamente expone que a dichos camiones se les interrumpió el tránsito por esa calle durante 14 días, cuando el propio informe de la policía local contradice la denuncia”, expresaron los ambientalistas.

Incluso, Araujo recordó a primerafuente que antes del hecho estaba en plena vigencia una ordenanza municipal que establecía un recorrido específico para los camiones pesados de Minera Alumbrera. Sin embargo, los vehículos se desviaron de su periplo obligatorio unas diez cuadras al oeste.

Vale recordar que tiempo después del episodio el Concejo Deliberante de Cafayate sancionó por unanimidad una ordenanza (Nº 13/08) prohibiendo el ingreso de los camiones al ejido urbano e impidiendo el acceso de sustancias peligrosas al municipio (con algunas excepciones), la cual fue rápidamente promulgada por el Ejecutivo municipal.

Pese a todo, Ruiz de los Llanos hizo lugar a un pedido de los encargados de la empresa de transporte Carmona que denunciaron a los vecinos. El fiscal parece no haber valorado que, más allá de las aclaraciones de los asambleístas de no haber restringido el paso de los camiones, Minera Alumbrera carga con innumerables denuncias en su contra por daño ambiental en toda la región.

“Mientras los pobladores de Cafayate observan a diario que la ordenanza es permanentemente violada por camiones mineros que continúan pasando sin controles, se pretende llevar a juicio a algunos vecinos por reclamar el cumplimiento de la ley”, se quejó Araujo.

Foto: Argentina - Los camiones chilenos bloqueraron las calles de Cafayate y destruyeron árboles en su recorrido. / Autor: ASANOA - PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Agrupación Enrique Mosconi, síntesis de lucha y compromiso

Ariel Alvariz (ACTA)

La Agrupación Mosconi festejó los primeros 3 años de formación, que es la síntesis organizada de más de 15 años de lucha de los ex trabajadores de YPF–Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado.

El sábado 13 de junio, en la sede de la CTA de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, los compañeros de la Mosconi realizaron un almuerzo para más de 85 ex trabajadores de la refinería Mosconi. Junto a ellos estuvieron presentes trabajadores del Sindicato de Trabajadores Rurales (SITRE-CTA), de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y de la Lista Naranja de los Encargados de Edificios.

Para Carlos Guanciarosa, titular de dicha organización, “fue un acto para tomar conciencia de todas las cosas que hicimos durante estos años y para decirnos que no vamos a bregar en la lucha y jamás nos daremos por vencidos en esto que consideramos fundamental para el pueblo argentino”.

La Agrupación Mosconi, tiene como objetivos fundamentales, el pago de las acciones a los trabajadores que por ley les corresponde; y la lucha por la causa penal 8568/99, de la cual es querellante, para la recuperación del patrimonio nacional de YPF, el petróleo y que los responsables del saqueo vayan a la cárcel como corresponde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reforma en Paraguay abre las puertas a concesión de la EBY

MOMARANDU

Un proyecto de ley de nominado “Políticas de Estado en Energía” que impulsa el gobierno del Paraguay que abre las puertas a que el control que en la Entidad Binacional Yacyretá -que administra la represa homónima- detenta ese país con Argentina sea concesionado a manos privadas, es motivo de repudios gremiales luego de que funcionarios estatales revelaran la iniciativa.

Según citan medios del ámbito el gobierno paraguayo planea convertir el proyecto en ley durante 2010. El anteproyecto es siendo promovido a nivel de sindicatos, organizaciones sociales y otros sectores civiles.

Recientemente el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Germán Fatecha, dijo que el gobierno promueve el proyecto luego de que algunos sindicatos se opusieran inmediatamente a la iniciativa.

Los gremios dicen que el proyecto es contradictorio porque en un capítulo sostienen que Paraguay “es soberano sobre la totalidad de sus recursos energéticos y naturales”, pero en otro dicta que “el Estado otorgar concesión por tiempo limitado”.

Los sindicatos dicen que esta “contradicción” puede llevar a que la representación paraguaya en el directorio de la Entidad Binacional Yacyretá sea “privatizada”, una propuesta que sobrevuela las declaraciones sobre la entidad cada vez ue esta tiene problemas.

“La concesionaria pagará regalías justas acorde a las condiciones de mercado y la concesión se revertirá sin costo para el Estado en el plazo máximo improrrogable que fije la ley”, señala el anteproyecto que promueven las autoridades paraguayas.

Mercedes Canese, directora de Energía del Viceministerio de Minas y Energía, presentó el borrador del citado proyecto de ley a algunos sindicatos pertenecientes al sector energético del Paraguay, remarcando que el documento fue aprobado recientemente por el presidente Fernando Lugo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos construirá cuatro reactores nucleares de última generación

El Departamento de Energía de EEUU concederá próximamente garantías por valor de 18,5 mil millones de dólares para construir cuatro reactores nucleares de última generación, la mayor obra de la industria atómica estadounidense en tres décadas, escribe The Wall Street Journal.

El periódico anticipa que las garantías públicas se ofrecerán a cuatro empresas - UniStar Nuclear Energy, NRG Energy Inc., Scana Corp. y Southern Co - que ya escogieron los terrenos correspondientes y procederán a la construcción en 2011. Los nuevos reactores empezarán a generar energía eléctrica en 2015-2016.

Actualmente, las centrales nucleares producen un 20% de la electricidad consumida en EEUU, indicador que sitúa a este país detrás de Francia (76%), Alemania (28%) y Japón (25%).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

España: Estados Unidos pide que se haga cargo a cuatro presos de Guantánamo

Estados Unidos pidió a España que se haga cargo de cuatro internos de la prisión de Guantánamo que tiene previsto cerrar, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa, el funcionario indicó que España, antes de dar una respuesta, estudiará cada uno de los cuatro casos que les ha presentado el enviado especial norteamericano para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried.

Fried se ha reunido con representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Justicia del país europeo.

Moratinos indicó que los presos sólo llegarán a España si lo hacen de forma voluntaria.

La nacionalidad de los presos no fue dada a conocer.

El ministro español agregó que previsiblemente habrá "un sistema de vigilancia y observación" sobre los detenidos que lleguen a España de forma que se garantice así la seguridad de la sociedad española, tal como se hizo en el caso de los palestinos que España acogió en 2002.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: La lista de los gastos parlamentarios con alteraciones

Las autoridades del Parlamento británico publicaron hoy en Internet la lista de gastos de legisladores referidas a los últimos cuatro años fiscales, aunque con algunas alteraciones claves. En el listado fueron tapadas direcciones y datos personales por razones de seguridad y privacidad.

Las alteraciones impiden saber si los parlamentarios modificaron la denominación de una segunda propiedad, un aspecto central de las revelaciones publicadas desde el pasado 8 de mayo por el periódico Daily Telegraph, que utilizó una versión filtrada de esa lista. Los detalles no censurados obtenidos por el Telegraph llevaron a semanas de revelaciones, que salpicaron a toda la clase política de Gran Bretaña, provocaron varias renuncias, incluidas de varios ministros, e hicieron trastabillar al gobierno de Gordon Brown en las elecciones europeas y locales inglesas del pasado 4 de junio.

El miércoles, la ministra del Tesoro, Kitty Ussher, se convirtió en una nueva funcionaria del gobierno que debe renunciar a su puesto por estar involucrada en el escándalo de gastos parlamentarios.

Ussher abandonó su cargo tras acusaciones acerca de que cambió la denominación de una segunda propiedad, para evitar pagar el impuesto a las ganancias. La ministra dijo que actuó "dentro de la ley" y agregó que decidió dimitir para evitarle más vergüenza al gobierno.

Según la BBC, si la lista publicada hoy hubiera sido la conocida por la población, en lugar de los datos filtrados al Telegraph, entonces parlamentarios como Ussher habrían mantenido su cargo.

En el listado dado a conocer este jueves por las autoridades del Parlamento, no aparecen datos claves de legisladores que el periódico acusó por malversación de fondos, entre ellos la ex ministra Hazel Blears, el diputado conservador Andrew MacKay, la laborista Margaret Moran o el opositor Peter Viggers, quien había cobrado unos 2.700 dólares por una extravagante isla para patos en su lago de su segunda propiedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...