lunes, 22 de junio de 2009

Quién es Hossein Musavi, El “combatiente por la libertad” de Irán


Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. La lógica electoral de las potencias occidentales

Con relación a las elecciones, en la lógica occidental existe un principio de validez universal: cuando triunfan amigos de las grandes potencias son elecciones libres y cuando las ganan partidos o movimientos hostiles son fraudulentas.

En el caso actual de Irán se aplica este principio universal con el complemento de una especie de silogismo : 1) El candidato opositor Musavi tenía que ganar las elecciones, como querían los occidentales; 2) Musavi perdió las elecciones (un tercio de los votos contra dos tercios del actual presidente); 3) Conclusión: hubo fraude.

Conclusión asumida por las grandes potencias, sus líderes políticos y los grandes medios masivos de comunicación.

El resultado final, comunicado oficialmente fue, sobre 40 millones de votantes: Ahmadinejad 62.63% (25 millones de votos); Musavi 33.75% (13.500.000) Rezai 1.73% (692.000) Karoubi 0.85% (340.000).

Para que un resultado dando una ventaja tan terminante a Ahmadinejad sea el producto del fraude éste tiene que haber sido monumental y nadie ha aportado las pruebas de una manipulación de tal envergadura.

Pero la “comunidad internacional”, que es como denominan los medios de comunicación a las grandes potencias, quiere desembarazarse, sea como fuere, del actual gobierno iraní.

Esa es la razón por la cual Musavi se ha convertido en un “combatiente por la libertad”..

Pero poco se habla de su currículo.

II. ¿Quién es Musavi?

Musavi fue Primer Ministro de Irán durante la guerra con Irak (1981- 1989) Tiene en su currículum haber ejecutado la orden de la matanza de miles de presos políticos. Fue durante su mandato cuando la totalidad de partidos y organizaciones políticas, sindicatos, organizaciones feministas, etc. fueron perseguidos, sus miembros –miles de ellos jóvenes estudiantes de institutos y universidades-, detenidos , torturados y ejecutados. Se trata de la mataza más grande de la historia contemporánea de Irán. Entre las víctimas, unos 53 miembros del comité ejecutivo del partido comunista, Tudeh, de los cuales 4 habían pasado 25 años de su vida en las prisiones del Sha. Poetas, escritores, profesores de universidad, profesionales de medicina, decenas de militares (entre ellos el comandante en jefe de las fuerzas marinas de Irán, Genral Afzali, acusado de pertenecer al partido comunista), los principales representantes de las minorías religiosas en el parlamento (todos de izquierda), fueron ejecutados tras sufrir inimaginables torturas físicas y psicologicas (como ser forzados a dispararles el tiro de gracia a sus compañeros). Las reivindicaciones de las minorías étnicas, que componen alrededor del 60% de la población del país, por una autonomía administrativa, fueron duramente aplastadas, y cientos de kurdos y turcomanos fueron ahorcados en las plazas publicas. La magnitud de la represión política, religiosa, étnica y de género del régimen islamista obligó a unas 4 millones de personas a tomar el rumbo de exilio, en el que ha sido el mayor éxodo de iraníes de toda su historia. Se estima en unas 30.000 las personas asesinadas en pocos meses en el año 1988.

En 2008, en ocasión del 20 aniversario de la matanza, Amnesty International publicó un informe en el que pide que rindan cuentas los responsables de la llamada “matanza de las prisiones “ porque buena parte de las víctimas estaban ya en prisión cuando fueron asesinadas. No todos en Irán durante la campaña olvidaron ese sangriento episodio. Cuando Mussavi fue a hacer campaña electoral a algunas universidades (Zanjan en el nordeste de Irán y Qazvine en el centro) , los estudiantes le exigieron explicaciones sobre su papel en la matanza de 1988.

III. ¿Porqué molesta tanto el régimen iraní a las potencias occidentales, que prácticamente no abren la boca cuando se trata de dictaduras o de “democracias” amigas que violan sistemáticamente los derechos humanos?

En primer lugar, porque el Gobierno de Irán constituye un obstáculo considerable en la región a la estrategia imperialista y de su gendarme local, el gobierno derechista y racista de Israel.

En segundo lugar porque Irán, con todo derecho, resiste la enorme presión de las grandes potencias y mantiene su programa de desarrollo de la energía nuclear.

El artículo IV del Tratado de no proliferación nuclear, del que Irán es parte, dice :”Nada de lo dispuesto en este Tratado se interpretará en el sentido de afectar el derecho inalienable de todas las Partes en el Tratado de desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación y de conformidad con los artículos I y II de este Tratado”. El tratado tiene por fin impedir que otros países, fuera de los cinco Estados que las poseen oficialmente (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) fabriquen armas nucleares. Se estima que Estados Unidos posee 6000 misiles nucleares, Rusia 5000, China 400, Francia 350 y Gran Bretaña 200.

Pero India, Pakistán e Israel , que nunca firmaron el Tratado de No Proliferación y probablemente Corea del Norte, que se retiró del Tratado en 2003, también poseen y fabrican armas nucleares. Se estima, con bastante certeza, que India posee unos 70 misiles nucleares, Israel entre 100 y 300, según las fuentes y Pakistán 45.

Las potencias occidentales afirman (sin pruebas) que el programa nuclear iraní tiene por objetivo desarrollar armas nucleares, cosa que el Gobierno de Teherán niega.

Pero si fuera cierto lo que afirman los occidentales cabe preguntarse si no es legítimo que Irán trate de restablecer el equilibrio en esa materia en la región dado que Israel posee un arsenal nuclear.

Es obvio que, en interés de la humanidad, tendría que comenzar el desmantelamiento de los arsenales nucleares existentes y también habría que garantizar la no proliferación de las armas nucleares. En el planeta sigue existiendo un gigantesco arsenal nuclear y su progresiva liquidación siempre queda para más adelante. Pese a que el Tratado de No proliferación, en vigor desde hace 45 años, establece en su artículo VI que los Estados que tienen armas nucleares deben comenzar un proceso de destrucción de dichas armas hasta su total eliminación.

En cuanto a la no proliferación, se han celebrado varios acuerdos regionales de proscripción de las armas nucleares: El Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (1967); el Tratado de Rarotonga sobre la zona desnuclearizada del Pacífico Sur (1985); el Tratado de Bangkok sobre creación de zona libre de armas nucleares en el Asia sudoriental (1995) y el Tratado de Pelindaba sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en Africa (1996).

Pero, pese a que la seguridad y la estabilidad regional en el Medio Oriente requieren la total eliminación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva y a que existe una Iniciativa Arabe en favor de la creación de una Zona Libre de Armas de Destrucción Masiva en el Medio Oriente, en esa región no hay Tratado en perspectiva, pues la regla no escrita impuesta de hecho por los Estados Unidos y otras grandes potencias es mantener el statu quo que consiste en que Israel posea armas nucleares y que sus vecinos no pueden siquiera desarrollar una tecnología nuclear.

Foto: Irán - Hossein Musavi. / Autor: Hamid Forootan - ISNA

(Veáse, del mismo autor: El derecho de autodeterminación en materia energética, incluida la energía nuclear, publicado en Argenpress el 04/02/2006)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La verdad sobre las encuestas en Irán


Ernesto Carmona (especial para Argenpress)

Las grandes potencias y la gran prensa mundial supieron anticipadamente que las elecciones en Irán serían ganadas por el presidente Mahmud Ahmadineyad, según los resultados de una encuesta telefónica realizada “en terreno”, en todas las provincias del país, entre el 11 y el 20 de mayo.

Las preguntas fueron hechas en lengua persa y “desde un país extranjero”, o sea, Iraq, por una compañía encuestadora estadounidense “cuyo trabajo en la región para ABC News y la BBC ha recibido un Premio Emmy”. La encuesta fue financiada por la Rockefeller Brothers Fund (Fundación Hermanos Rockefeller).

Todo esto se publicó en el Washington Post del 15 de junio, pero no hubo repercusión alguna en la prensa mundial. Evidentemente, Estados Unidos y sus aliados conocieron mucho antes la tendencia del electorado, decidieron cuestionar el resultado electoral y fraguaron con tiempo la “revolución de colores” y las manifestaciones de los partidarios del candidato perdedor, Mir Hossein Mousavi, cuyos adherentes eligieron el color verde y exhiben cuidadosos letreros en inglés, hechos especialmente para la televisión extranjera, diciendo “Where is my vote?” (¿Dónde está mi voto?) en un país que no habla la lengua de Shakespeare, sino el idioma persa, llamado también farsi.

La fanfarria mediática desatada contra Irán en todo el planeta revela que EEUU y sus aliados adoptaron para el futuro la política de desconocer los resultados de las elecciones democráticas cuando les resultan desfavorables porque no les agrada el candidato triunfador, llámese Ahmadineyad, Hugo Chávez o Evo Morales, sólo para citar algunos pocos líderes indeseables para el imperio. Por este motivo, ofrecemos la traducción de un artículo publicado en el Washinton Post del 15 de junio, firmado por Ken Ballen* y Patrick Doherty**, quienes representan a las dos organizaciones estadounidenses que encargaron la encuesta (Terror Free Tomorrow: The Center for Public Opinión y American Strategy Program de la New America Foundation):

Habló el pueblo de Irán (The Iranian People Speak) (1)

Los resultados de la elección en Irán pueden reflejar la voluntad del pueblo iraní. Muchos expertos están afirmando que el margen de victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad sería resultado de fraude o de manipulación, pero nuestra encuesta de opinión pública iraní a escala nacional hecha tres semanas antes de la votación mostró que Ahmadinejad llevaba una ventaja por más de 2 a 1, mayor que su actual margen de victoria aparente en la elección del viernes.

Mientras los informes de noticias occidentales desde Teherán en los días previos a la votación describían un entusiasmo del público iraní con Mir Hossein Mousavi, el principal opositor de Ahmadinejad, nuestro muestreo científico a través de todas las 30 provincias de Irán mostraban que Ahmadinejad seguía a la cabeza.

En Irán son raras las encuestas independientes y no censuradas a escala nacional. Típicamente, allí las encuestas preelectorales son conducidas o supervisadas por el gobierno y son notoriamente poco fiables. Por el contrario, la encuesta emprendida por nuestras organizaciones sin fines de lucro desde el 11 al 20 de mayo fue la tercera de una serie durante los últimos dos años. Conducidas por teléfono desde un país vecino [Iraq], el trabajo en terreno fue realizado en lengua irania [farsi] por una compañía encuestadora cuyo trabajo en la región para ABC News y la BBC ha recibido un Premio Emmy. Nuestra encuesta fue financiada por la Rockefeller Brothers Fund.

La holgura del apoyo a Ahmadinejad era evidente en nuestra encuesta previa a la elección. Durante la campaña, por ejemplo, Mousavi acentuó su identidad como azerbaijano, para atraer a los votantes del segundo mayor grupo étnico en Irán después de los persas. Sin embargo, nuestra encuesta indicaba que los azerbaijanos favorecían a Ahmadinejad por 2 a 1 sobre Mousavi.

Muchos comentarios han retratado a la juventud iraní y a la Internet como heraldos del cambio en esta elección. Pero nuestra encuesta encontró incluso que solamente un tercio de los iraníes tiene acceso a Internet, mientras que la franja de 18 a 24 años conformó el bloque de votación más fuerte para Ahmadinejad entre todos los grupos etarios.

El único grupo demográfico que nuestra encuesta encontró partidario de Mousavi, o equiparado con Ahmadinejad, fueron los estudiantes universitarios y graduados, y los iraníes de ingresos elevados. Cuando nuestra encuesta fue levantada, casi un tercio de los iraníes todavía seguía indeciso. Con todo, la distribución básica que entonces encontramos refleja los resultados reportados por las autoridades iraníes, indicando la posibilidad de que la votación no fue producto de un fraude masivo.

Algunos pudieron argumentar que nuestro hallazgo del apoyo declarado por Ahmadinejad simplemente reflejó la renuencia de encuestados temerosos de proporcionar respuestas honestas a los encuestadores. Empero, la integridad de nuestros resultados fue confirmada por las respuestas políticamente riesgosas que los iraníes estuvieron dispuestos a entregar ante las preguntas de los encuestadores. Por ejemplo, casi cuatro de cinco iraníes – incluyendo a la mayoría de los partidarios de Ahmadinejad – dijeron que deseaban cambiar el sistema político para obtener el derecho a elegir al líder supremo de Irán, quien actualmente no surge del voto popular. Igualmente, los iraníes señalaron a las elecciones libres y a una prensa independiente como sus prioridades más importantes para el gobierno, atadas virtualmente con una mejoría de la economía nacional. Difícilmente, éstas fueron respuestas “políticamente correctas” para expresarse públicamente en una sociedad en gran parte autoritaria.

De hecho, y consistentemente, en nuestras tres nuestras encuestas de los últimos dos años, más del 70 por ciento de los iraníes también se manifestó en favor de proporcionar acceso completo a los inspectores de armas y a una garantía de que Irán no desarrollará ni poseerá armas nucleares, a cambio de ayuda e inversión extranjera. Y el 77 por ciento de los iraníes favoreció las relaciones normales y el comercio con Estados Unidos, como otros resultados constantes en nuestras encuestas anteriores.

Los iraníes ven su apoyo a un sistema más democrático, con relaciones normales con EEUU, como coherente con su respaldo a Ahmadinejad. No desean que continúe sus políticas de línea dura. Mejor dicho, al parecer los iraníes ven a Ahmadinejad como su negociador más duro, la persona mejor posicionada para traer a casa un trato favorable, casi como un “Nixon persa” yendo a China.

Los alegatos de fraude y de manipulación electoral servirán para aislar más aún a Irán y probablemente hagan aumentar su beligerancia e intransigencia contra el mundo exterior. Los países, como EEUU, que arribaron a la conclusión de que las elecciones presidenciales iraníes fueron fraudulentas, con las graves consecuencias que tales cargos podrían traer, debieron considerar antes toda la información independiente. El hecho simplemente puede ser que la reelección del presidente Ahmadinejad fue lo que quiso el pueblo iraní.

*Ken Ballen es presidente de Terror Free Tomorrow: The Center for Public Opinion (Libres de terror mañana: Centro para la Opinión Pública), instituto sin fines de lucro que investiga actitudes hacia el extremismo.
**Patrick Doherty es vice director de American Strategy Program at the New America Foundation (Programa de Estrategia Estadounidense de la Fundación Nueva América. El grupo de encuestas de votación del 11-20 de mayo consistió en 1.001 entrevistas a través de Irán , con un margen de error de 3,1 por ciento.

Notas:
1) The Iranian People Speak: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/06/14/AR2009061401757.html

Foto: Irán - Mahmoud Ahmadinejad. / Autor: Xu Yanyan - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Diputados chilenos disparan contra Venezuela desde una Cámara cuestionada por la ciudadanía


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Cuarenta diputados chilenos expresaron "preocupación por el grave deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela", pero estos legisladores nunca manifiestan inquietud ante la constante violación en Chile de los derechos humanos del pueblo mapuche, o la creciente violencia policial contra manifestantes populares o las perpetuas agresiones de Carabineros a periodistas cuando cubren protestas de diferentes sectores del pueblo.

Las encuestas reflejan un creciente rechazo de la ciudadanía ante las conductas de los parlamentarios y, en particular, la ostentosa corrupción de ciertos legisladores. El Congreso es el poder del Estado peor evaluado por la opinión pública de Chile.

Apenas el viernes Carabineros desalojó con violencia a cientos de deudores hipotecarios que permanecían en un campamento en el río Mapocho desde hacía 44 días para llamar la atención a su lucha por el saneamiento financiero de sus viviendas, cuya deuda hipotecaria aumenta una y otra vez, obligados por los bancos a pagar hasta dos veces el valor arbitrario asignado a su cada, mientras su vecino, por la misma vivienda, a veces pagó la mitad. El gobierno se lava las manos, argumenta que “es un conflicto entre privados”, pero reprime con brutalidad. 93 personas detenidas y maltratadas en el Mapocho fueron sometidas a juicio por “desórdenes públicos”, entre ellas dos estudiantes de periodismo que realizaban un trabajo académico ordenado por sus profesores de la universidad, quienes debieron permanecer en una comisaría por más de 24 horas con su ropa mojada bajo un intenso frío.

Con hipocresía y carencia de ética, el gobierno justifico la brutal acción contra los derechos humanos alegando razones “humanitarias”, para salvar la vida de los manifestantes ante un eventual desborde del río por las lluvias. Las imágenes de violencia policial en este desalojo han dado la vuelta al mundo, pero los medios ocultaron que en el campamento a orillas del río había una decena de personas en huelga de hambre desde 12 días atrás. (1) El gobierno ha satisfecho las peticiones de diversos sectores acomodados de la sociedad, por ejemplo le dio 400 millones de dólares a los dueños de la industria salmonera, hoy en crisis terminal, y subsidió el precio del diesel en beneficio de los camioneros. Pero se niega a acoger las demandas de los deudores habitacionales.

No se ve la viga en el ojo propio…

Los legisladores nunca condenan las violaciones a los derechos humanos cometidas aquí mismo por la Policía de Investigaciones acusada de proteger la prostitución de menores y narco tráfico. Y es que los diputados no tienen su vista puesta en Chile, sino en Venezuela. Por iniciativa de 10 legisladores de la extrema derecha y de la neo derecha en que se ha transformado la Concertación gobernante, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el 16 de junio, por 40 votos, 6 en contra y 1 abstención un Proyecto de Acuerdo que llama a la Organización de Estados Americanos, OEA, "a adoptar medidas conducentes a restablecer los derechos hoy conculcados en Venezuela". También pidieron al gobierno de Michelle Bachelet "que represente a su similar venezolano la preocupación de la Cámara por el deterioro de los derechos humanos y la democracia en ese país". Obviamente, los medios de derecha venezolanos e internacionales hicieron resonar este acuerdo como si reflejara la postura del país entero.

Los autores del "acuerdo 792" fueron los diputados Felipe Harboe (Partido por la Democracia, PPD), Patricio Walker (Partido Demócrata Cristiano, PDC), Osvaldo Palma (Renovación Nacional, RN), Sergio Ojeda (PDC), Patricio Vallespín (PDC), Samuel Venegas (Partido Radical Social Demócrata, PRSD), Mario Bertolino (RN), Claudio Alvarado (Unión Demócrata Independiente, UDI), Gabriel Silber (PDC) y Jorge Insunza (PPD). Ninguno de estos legisladores se ha pronunciado jamás sobre la violación de derechos humanos que Estados Unidos realiza en Guatánamo, ni las cárceles secretas flotantes y en tierra firme europea del país del norte, así como ignoraron los horrorosos maltratos a los prisioneros en la famosa cárcel de Abu Gharib, Iraq.

Defensa de empresas chilenas

Los mismos diputados aprobaron el 4 de junio el "Acuerdo 780", por 52 votos, demandando que la Presidenta Michelle Bachelet realice gestiones de cobranza en favor de los capitalistas chilenos que tienen intereses en Venezuela porque existe atraso en la repatriación de sus ganancias por una momentánea escasez de dólares en el mercado cambiario. Estos 52 diputados abogan por "las empresas chilenas a quienes el estado de Venezuela les mantiene retenidos los retornos por las inversiones realizadas en dicho país". Afirman que los grupos económicos chilenos tienen inversiones por 570 millones de dólares, que representan el 1,3 % de todas las inversiones del capitalismo chileno en el mundo, que incluyen también los fondos privados de pensiones de los trabajadores (quienes no comparten las ganancias sino sólo las pérdidas).

Los diputados se quejan de que el gobierno de Venezuela aplica "una restrictiva política cambiaria para controlar el mercado de las divisas extranjeras, reteniendo la repatriación de unos 15 mil millones de dólares de empresas extranjeras", o sea que también abogan por todas las corporaciones del mundo, según el informe oficial de la Cámara. Existirían 52 empresas chilenas que reclaman 80 millones de dólares, curiosamente una compañía por cada diputado que votó.

Este proyecto de acuerdo fue introducido por Felipe Harboe (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Patricio Vallespín (PDC), Juan Lobos (UDI), Gabriel Ascensio (PDC), Adriana Muñoz (PPD), Antonio Leal (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Gonzalo Duarte (PDC) y Cristian Monckeberg (RN). No sería extraño que estos mismos legisladores estén pergeñando futuros "acuerdos" contra los gobiernos de Irán, por los recientes resultados electorales; Corea del Norte, por sus pruebas de cohetería; Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros países con gobiernos progresistas, por cualquier otro pretexto "democrático" y en defensa de la economía de libre mercado, o sea, el neoliberalismo.

La cobranza es por Vencerámica

La inquietud parlamentaria debería llamarse "Vencerámica". Entre las empresas que reclaman dólares para repatriar sus ganancias en Venezuela se encuentra esta empresa del holding chileno Cisa, ligado al grupo Briones (Cementos Bio Bio), fundado por Hernán Briones G., mega empresario fallecido en 2005, ex presidente de la Fundación Pinochet.

La escasez momentánea de divisas afecta a muchas empresas extranjeras que operan en Venezuela, pero el Estado está cumpliendo sus obligaciones, como ocurre con las líneas aéreas que venden allí sus servicios. Pero la empresa chilena Vencerámica tiene otro tipo de problemas con las autoridades, y es porque no ha cumplido las normas de seguridad e higiene industrial, al tener en su planta 6.000 metros cuadrados de techo de asbesto, material cancerígeno prohibido mundialmente por normas sanitarias promovidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organismos mundiales de salud.

Hace un año que los trabajadores solicitaron a los empresarios chilenos de Vencerámica, en Maracay, que sustituyeran ese techo porque afecta su salud. Como no lo hicieron, acudieron a la autoridad, en este caso al Instituto de Seguridad e Higiene Industrial, que emitió un informe con 13 observaciones sobre insalubridad, violación a las normas de higiene industrial y malas condiciones de trabajo. Así comenzó entonces un proceso de paralización de la empresa, no porque el gobierno la fuera a intervenir, sino porque la autoridad suspendió las labores hasta tanto los empresarios no cumplan con el instructivo de 13 puntos exigidos por la autoridad, para reiniciar faenas e impedir que los trabajadores hagan sus tareas en condiciones insalubres. Hasta ahora, hay conversaciones para resolver el problema.

Pero la gran prensa chilena, como La Tercera y El Mercurio, aseguran que el gobierno de Hugo Chávez “hostiliza” a empresas como Vencerámica, y apelan al chauvinismo típico de muchos chilenos, cuando en realidad sólo les exige que cumplan con las disposiciones de seguridad industrial e higiene que toda empresa debe cumplir en cualquier parte del mundo. Resulta relevante que los parlamentarios no se informen sobre la situación de las empresas antes de adoptar decisiones y pedir votos de condena. Quizás sea una muestra más de su ignorancia, desidia y falta de responsabilidad ante la ciudadanía. Al fin de cuentas, sólo tienen el propósito de crear una matriz de opinión falsa.

Harboe, diputado designado a dedo

Entre los promotores de ambos acuerdos aparece en lugar destacado Felipe Harboe, un diputado a quien nadie eligió, que se convirtió en legislador apenas el 12 de marzo de 2009 porque el ordenamiento jurídico de la sui generis democracia chilena permite que si abandona el Congreso un diputado o senador surgido de una elección, por defunción, por desafuero, renuncia o por tareas de gobierno, su reemplazo se designe “a dedo” por el partido al que pertenece. Así Harboe se convirtió en diputado del PPD sin haber competido en ninguna elección.

La partidocracia chilena ha designado a varios “legisladores”. El PPD nombró a Harboe como sustituto de la diputada Carolina Tohá, quien abandonó la Cámara para convertirse en portavoz gubernamental, como ministra Secretaria General de Gobierno. Harboe fue anteriormente subsecretario, o vice ministro, del Interior, donde desempeñó un rol relevante en la represión a las organizaciones sociales.

La designación de diputados a dedo contribuye a desprestigiar aún más a los legisladores chilenos, que tienen bajísima credibilidad entre la ciudadanía según las encuestas de opinión pública. La modalidad que permitió la investidura de Harboe comenzó después que el 7 de agosto de 2008 falleciera el presidente de la Cámara, Juan Bustos Ramírez (PS), quien fue reemplazado “a dedo” por el secretario general del PS, Marcelo Schilling. Desde entonces los partidos “dueños” de la vacante designan al reemplazante. En cierto modo, el secretario general socialista se designó a sí mismo.

En septiembre de 2008, el mismo mecanismo benefició a la ex diputada Lily Pérez, de RN, después del sorpresivo fallecimiento del diputado Pedro Álvarez Salamanca, también RN. Para estos efectos no importa en que región haya sido elegido el legislador original. La norma es absolutamente legal en virtud de la interpretación de los interesados, o sea los propios legisladores, de la constitución vigente, que es la misma que creó la dictadura en 1980, carta fundamental ilegítima que ha sido legitimada por sucesivas reformas del Congreso dominado por la derecha y la neo derecha, donde no existe participación de la izquierda real, apellidada por eso como “extraparlamentaria”, con una connotación claramente peyorativa. Por este motivo, muchos sectores de la sociedad chilena, incluso de pensamiento de derecha republicana, aspiran a una Asamblea Constituyente que elabore una carta magna democrática, como se hizo en 1925 con la Constitución destruida por los militares en 1973.

En estos días se producirá una nueva vacante para RN, por la renuncia del diputado Maximiano Errázuriz, quien fue descubierto haciendo negocios con cargo a los fondos del Congreso, que financian los impuestos de “todos los chilenos”. Con el dinero asignado para oficinas de los diputados, Errázuriz administraba propiedades que alquilaba a terceros, negocio que constituye delito. Su partido, que es el mismo del candidato presidencial Sebastián Piñera, esta vez no pudo tenderle la mano por la campaña electoral. Pero la tienda RN conservará el cargo porque el mismo partido deberá decidir quien lo reemplazará. También está en riesgo el diputado UDI Julio Dittborn, cuestionado igualmente por el uso de los fondos asignados para sus oficinas, pero será la misma UDI quien designe al eventual reemplazante. Estos no son más que matices de la “democracia chilena”.

1) Ver las imágenes del desalojo en: http://www.youtube.com/watch?v=SwdhPtlB4J8&eurl=http%3A%2F%2Fwww.elciudadano.cl%2F&feature=player_embedded

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La sonrisa de Cristóbal Colón


Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)

El 11 de junio último, a las 8 y 15 horas, la red de emisoras indigenistas ALER – Contacto Sur, que se difunde en Bolivia a través de ERBOL, informó que pueblos de la selva peruana planteaban que la Amazonía fuera declarada “Patrimonio de la Humanidad”.

El anuncio, que esperemos sea una voz aislada, es, sin embargo, una advertencia de lo que podría convertirse en la victoria final del euro centrismo sobre el frustrado proyecto bolivariano, repudiado también por el retrógrado vicepresidente del Congreso de Perú, Álvaro Gutiérrez.

Declarar a la Amazonía “Patrimonio de la Humanidad”, la mayor reserva de biodiversidad del planeta, con sus 360 millones de hectáreas, surcado por el río más grande del mundo, cuya dimensión es similar a la que separa Nueva York de Berlín, es el sueño más ambicioso de los centros de poder mundial.

El 15 de junio, la misma fuente hizo saber que el Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, está realizando gestiones ante el BID, las que se hallarían bien encaminadas, para que los guaraníes exploten en su beneficio las reservas de gas y petróleo del Chaco boliviano, donde se hallan los mega campos de hidrocarburos del país. Cabe recordar que el BID impulsó en los noventas la privatización de las reservas de gas y petróleo.

Es verdad que la Asociación Interétnica de la Selva Peruana rechaza los Tratados de Libre Comercio (TLC), suscritos por Alan García, demanda el retiro de empresas mineras, petroleras y forestales foráneas que operan en suelo peruano; sin embargo, estas consignas son coyunturales, ya que, a corto o mediano plazo, las compañías estarán contentas de negociar en el Perú con alguno de sus 56 pueblos amazónicos y no con un Estado nacional, por sumiso que sea.

La historia enseña, y no hay un ejemplo que lo desmienta, que el poderío de las naciones sólo puede ser enfrentado con otras naciones. A manera de ejemplo, las potencias vencedoras en la primera guerra mundial se vieron amenazadas por los países derrotados después que estos lograron reconstituir su poderío nacional, económico y militar. Sólo una América morena unida e integrada por países soberanos y que controlan sus recursos estratégicos, puede retener sus excedentes y definir después si quiere estructurar sociedades socialistas, ecologistas, comunitarias o autogestionarias.

Son los Estados nacionales, en función de sus propias realidades y en ejercicio de su autodeterminación, los que deben definir las formas de rescatar las culturas de sus pueblos precolombinos y las maneras de enriquecerse y desarrollarse con los aportes de sus idiomas, cosmovisiones y costumbres y no a través de convenios foráneos. Pensar que débiles poblaciones indígenas pueden detener el dominio imperialista es una falacia.

En nuestra América, las ONG y los indigenismos a ultranza están empeñados en cumplir el convenio 169 de la OIT, convertido en obra maestra de consultores daneses, destinado a aniquilar a los Estados nacionales, para beneplácito de oligarquías separatistas que operan en el oriente boliviano, en Zulia en Venezuela y en Guayaquil en Ecuador. Su habilidad ha consistido en enfrentar a muerte a indígenas y mestizos, que son la base de nuestros Estados in constituidos.

Mientras ello ocurre, la Unión Europea se cohesiona cada vez más, EEUU fortalece su unidad interna, y China y la India respetan su pluralidad idiomática y su inter culturalidad sin destruir su articulación interna. Lo ocurrido hasta ahora, permite imaginar a un sonriente Cristóbal Colón, quien, desde sus estatuas parece portar un mapamundi en el que Indo América es desgarrada, aún más, por transnacionales y el indigenismo a ultranza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El cura Grassi y el policía Garrido

Norberto Alayón

En octubre de 2002 (hace casi siete años), el cura Julio César (¡nombre omnipotente si los hay!) Grassi fue detenido, por un par de días en una comisaría, acusado de violar sexualmente a niños que estaban alojados en el Hogar “Felices los Niños” de Hurlingham, bajo su dirección.

El policía Aldo Garrido, fue asesinado en ocasión de robo, en el centro comercial de San Isidro, hace cuatro meses (en febrero de 2009), por Débora Acuña y su pareja Ernesto Luque.

Los asesinos de Garrido fueron condenados, con pertinente celeridad en cuatro meses, a prisión perpetua. La mujer podrá solicitar el beneficio de la libertad condicional, al cumplir 35 años de detención. El hombre, por ser reincidente, no podrá acceder a la libertad condicional y se estima que deberá permanecer en prisión 50 años.

Se trata de casos bien distintos: por la índole de los delitos; porque en un caso la condena se produjo a los cuatro meses, y en el otro a los siete años; por el origen y la “valoración” social de los delincuentes (los unos, gente sin profesión y asesinos, y el otro, cura y pedófilo); los asesinos comunes contaron con defensores oficiales, mientras el cura violador tuvo a su disposición diversos, prestigiosos y onerosos estudios de abogados.

El pasado 10 de junio el sacerdote católico Grassi fue condenado a 15 años de prisión por los delitos cometidos, pero aún así continúa en libertad y hasta con permiso para visitar el Hogar de niños y niñas que él dirigía y donde abusó de los menores. El sentido común siempre aconsejó que no resulta prudente permitir que una comadreja ingrese a un gallinero.

El Tribunal que juzgó al cura Grassi consideró que "de acuerdo a la descripción de los hechos (...) resulta clara la orientación sexual de los tocamientos, beso en la boca y fellatio, por lo que el tema en trato no merece mayores comentarios". Y luego agregó: "Con respecto a la corrupción, evidentemente Grassi, para satisfacer sus bajos deseos, no trepidó en llevar adelante, con un menor de 13 años, conductas que -no podía ignorar-, eran aptas para desviar el normal desarrollo de su sexualidad".

Hace 8 años, en junio de 2001, otra estrella brillaba en el firmamento del celestial cura Grassi, mientras desplegaba activamente sus hábitos, no precisamente cristianos, violando a los niños que él mismo acogía en su Hogar.

En esa época, la Fundación Novum Millenium, ligada al cavallismo, había organizado una cena de “caridad” en el lujoso hotel Marriot Plaza, recaudando 300 mil dólares para la Fundación Felices los Niños, conducida por el padre Julio César Grassi, que también estaba ligado proselitistamente a Domingo Cavallo. En aquel espectáculo benéfico actuaron Raúl Portal (personaje televisivo y vicepresidente de esa Fundación), el mago Emanuel, la cantante Adriana Varela y el bailantero Ricky Maravilla. Entre los 350 asistentes participaron políticos y empresarios. Entre estos últimos asistieron y contribuyeron con su óbolo, representantes de FIAT, Techint, Macri, Soldati, Repsol-YPF, Roemmers, Telefónica, Toyota, Socma, Exxel Group, Aguas Argentinas, Coca-Cola, Citroën, Autopistas del Sol, Peugeot, Deheza, Zanon, BGH, Ledesma, Banca Nazionale del Lavoro, Caja de Valores, Banco General de Negocios, Deutsche Bank, etc. Entre los políticos destacaron Adolfo Sturzenegger, Diego Santilli, Carlos Ruckauf y Domingo Cavallo. La ausente mirada de los niños pobres iluminó la feliz velada de cena y baile. Más de uno de los “benéficos” comensales (políticos o empresarios) seguramente habrá pensado ¿qué sería de nosotros sin los pobres?

La presencia y el esplendor de ese momento para el cura Grassi, que ahora se comprueba (aunque parece que ya muchos lo sabían desde hacía tiempo, incluyendo la jerarquía eclesiástica) que venía desarrollando una activa vida sexual con los niños, hizo que llegara hasta ser mencionado y sugerido por Sonia Cavallo, la influyente esposa del no menos influyente ministro de Economía Domingo Cavallo, para ocupar el cargo de ministro de Bienestar Social de la Nación.

Los jueces que juzgaron y condenaron en cuatro meses a los asesinos del policía Garrido afirmaron en su fallo que Acuña (la mujer), al dispararle a Garrido “demostró una frialdad que hiela la sangre”. Probablemente haya sido así. Cuando el sacerdote Grassi, según el propio Tribunal que lo juzgó, condenó y dejó en libertad, “tocaba, besaba en la boca y le practicaba fellatio” al niño de 13 años que estaba internado en el Hogar (¡vaya qué hogar!), ¿qué habrá demostrado: frialdad o calor? Y a la población, y en especial a los niños violados y a los que sigan siendo violados en el futuro, ¿qué les producirán los aberrantes -y a menudo impunes- delitos como los cometidos por el cura Grassi? ¿Les helará la sangre o les hará hervir la sangre?

A pesar de las diferencias, en un caso (los asesinos de Garrido) se juzgó y condenó prestamente; en el otro (el del violador Grassi) se demoró casi 7 años y el delincuente ni siquiera está detenido. Para el ciudadano común, no necesariamente especialista pero tampoco zonzo, se le reavivan reminiscencias de la fábula de la liebre y la tortuga: acelerados unos y retardados otros.

Norberto Alayón es Profesor Titular Regular y Ex Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El país “un poquito así”…

Ingrid Storgen (NUESTRA AMÉRICA)

Dicen los que saben que en Argentina, durante los últimos años las cosas han mejorado, aunque en realidad se trate de “un poquito así”.

Se pretendió enterrar las políticas neoliberales, pero también “un poquito así”.

En estos momentos previos a elecciones parlamentarias con campañas tan fuertes como no se vio nunca, la derecha pretende instalarse y está jugando un papel que puede ser nefasto para los destinos de la nación.

Desde el gobierno también hacen su juego para evitar que los engendros vernáculos avancen y puedan continuar con su proyecto “un poquito así” diferente.

En ese marco electorero Argentina entró en pánico con la aparición del nuevo virus A N1H1. Colapsaron las guardias en los hospitales, clínicas privadas y obras sociales. Por supuesto en ese colapso entró también el personal humano aunque hace esfuerzos denodados para calmar el temor de los pacientes y sus familiares, probables pacientes, dentro de un tiempo, si es que los primeros están “viruseados”.

Hasta hace pocos días a todo enfermo sospechado de poder estar infectado por el virus, así como a los familiares cercanos al mismo, se le realizaba un hisopado para alejar sospechas y quedar todos tranquilos.

Pero en los últimos días colapsó también la capacidad de análisis, por lo tanto ahora hisopan a las personas que ya están con la enfermedad. Mientras estas no sean declaradas personas con A N1H1 no hay estudio profiláctico. Tampoco hay camas para los enfermos a menos que se estén casi muriendo, además faltan algunos medicamentos.

Para alimentar el pánico entran en juego además de la prensa amarillista, patéticamente irresponsable, las opiniones de los ministerios de salud de provincia y de nación. Vale destacar que ambos ministerios responden al mismo gobierno “un poquito así” distinto a otros. Hace días los ministros de las correspondientes áreas, tuvieron conceptos “un poquito así” diferentes. Mientras una decía que debían cerrarse las escuelas, el otro salió a decir rotundamente no. Y se abrió el debate dentro del debate.

Pero tampoco es el caso echarle la culpa de todo a la gripe porcina, porque el drama de los argentinos respecto a los sistemas de salud, data de hace mucho, mucho tiempo. Podemos afirmar que desde la entrada triunfal de las políticas neoliberales, combatidas en estos momentos al menos “un poquito así”.

Ergo, es fácil encontrar en una farmacia a pacientes con la correspondiente receta médica en mano, otorgada por un médico inscripto en determinada obra social, así como del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados. Fácil también es encontrarlos al borde de un ataque de nervios cuando escuchan de boca del farmacéutico que la receta no cumple con los parámetros que les posibiliten acceder a los descuentos prometidos en su carácter de beneficiarios.

Y no cumplen por varios motivos que pueden ser:

• Que el nombre o apellido, número de carné, documento, fecha o cualquier otro dato, esté escrito incorrectamente.

• Que la medicina indicada no esté contemplada dentro del vademécum.

• Que la farmacia que hasta ayer estaba dentro de los prestadores haya dejado de pertenecer al mismo por no pago de sus deudas con la obra social, algo que al enfermo no debería interesarle o al menos debería ser notificado del cese de prestación de determinado lugar y cuál sería el reemplazo.

Y los ejemplos no se agotaron, pero quisiera centrar atención en los dos primeros ítems ya que me parece de una irresponsabilidad sin límites que los médicos se equivoquen al hacer la receta siendo esa “desatención” motivo harto suficiente para que el enfermo no tenga la posibilidad de abonar menos por su medicina, por lo tanto, muchas veces, no pueda comprarla.

Ya se, muchos se sentirán molestos por esta observación, pero antes de enojarse deberían tener en cuenta que estamos hablando de medicinas y tras una visita a la farmacia hay alguien esperando su remedio para mejorar su calidad de vida o incluso para evitar la muerte.

Fácil es imaginar en medio de este colapso sanitario por el virus llegado vaya uno a saber de dónde y por qué, que nada más triste y repudiable que el colapso moral. Y de esto hablo respecto al país del “un poquito así” diferente, pero que en lo concreto, a las pruebas me remito, sigue estando a cada minuto más colapsado tanto moral como éticamente.

En estos pocos días que restan de campaña electorera, mientras los candidatos y candidatas declaman sus consignas prometiendo “un poquito así” de cambio, unos van por la misma ruta del gobierno actual, otros optan por la ruta colectora, otros por un cambio radical, mientras otros directamente se abstienen.

Es de esperar que todos, piensen como piensen, por una vez en la vida se detengan un segundo a analizar qué carajos es lo que pretenden para la patria de sus hijos.

Que al menos por un minuto piensen que tal vez este nuevo virus de gripe porcina se deba porque en el mundo gobiernan tantos cerdos criminales que se acuerdan de sus pueblos solamente para las elecciones.

Yo ya estoy harta de tanto abandono por error u omisión, de tanta bajeza moral y tanto discurso hipócrita.

Quiero un mundo no “un poquito así” diferente, quiero hacerles saber que cuando se trata de nuestros derechos, a ustedes, gobernantes y legisladores, dónde sea que se encuentren, les corresponde respetarlo y no equivocarse, ni “un poquito así”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los parásitos de la riqueza


Carlos del Frade (APE)

Mientras se amontonan en el Congreso de la Nación los proyectos que apuntan a bajar la edad de imputabilidad de los pibes, en diferentes puntos de la geografía argentina se multiplican otras condenas.

En la bella provincia de Corrientes, por ejemplo, las cifras existenciales muestran que los más perjudicados son aquellos que alguna vez fueron nombrados como los únicos privilegiados.

Paradojas de un país que ya no es el mismo.

Un país robado que disfraza su cobardía de no querer recuperarse a través de los chicos.

“¡Chau lombriz!”, era el nombre del plan lanzado en el año 2006 por el ex Ministro de Salud, Ginés González García, que tenía el objetivo de desparasitar a la población infantil.

El plan no funcionó.

La información dice que algo sigue sucediendo en contra de las nenas y nenes correntinos.

A poco más de 3 años de aquella iniciativa el plan nacional desapareció.

Mónica Miranda, la titular del Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, señaló que hace más de un año “se decidió suspenderlo porque fracasó como programa, no se cumplieron con todas las etapas previstas, que eran cuatro; en la mayoría de las provincias se llegó a la segunda, aunque en Corrientes se pudo llegar hasta la tercera”.

Al describir el universo de pibes afectados, la profesional dijo que “son niños que están en permanente contacto con la tierra, descalzos; viven en condiciones higiénico sanitarias deficientes, en viviendas hacinadas”.

Miranda indicó que el 80 por ciento de los niños padece parasitosis, aunque en algunas zonas se logró reducir en un 60 por ciento, en el marco del programa provincial de desparasitación masiva.

De acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional del Noreste a través del trabajo de la Facultad de Medicina, se ha comprobado que “la enteroparasitosis, el bajo peso y la anemia siguen siendo patologías frecuentes en niños. Determinaron que los grupos de bajos recursos están más expuestos y hasta consideran que estas patologías pueden derivar en problemas de conductas y bajo rendimiento intelectual”.

Para los estudiosos de la Facultad, “si lo afecta en etapas críticas de su crecimiento, puede resultar en una alteración permanente de las funciones del cerebro y su plasticidad, así como en su inserción social”.

Agregaron que “la posibilidad de que estas patologías puedan acontecer en los niños se relaciona con factores como la abundancia de las formas infectantes en el medio, las condiciones climáticas, la población de animales, la conducta de las personas, la educación, saneamiento ambiental, nivel socioeconómico y accesibilidad a sistemas de salud que hacen posible el desarrollo de las mismas”.

Para los investigadores, “estas patologías pueden derivar en otras innumerables deficiencias que ejercen un efecto devastador en el crecimiento corporal y el sistema nervioso central del niño, impactando en el desarrollo intelectual y conductual”.

En la provincia de Corrientes no retroceden los parásitos porque sigue impune e invicta la concentración de riquezas en pocas manos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina-Chile: Unidos contra el saqueo de la cordillera

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Entre el 12 y 13 de junio pasados, organizaciones de la provincias de Mendoza, San Juan, Salta, Buenos Aires, y de la ciudad capital argentina, nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas en Argentina (UAC), junto al Consejo de Defensa del Valle del Huasco en el vecino país de Chile, se expresaron mediante acciones colectivas a ambos lados de la Cordillera de los Andes en repudio al que sería el primer mega proyecto minero de carácter binacional, Pascua-Lama.

El proyecto, que se haya en manos de la empresa transnacional Barrick Gold, consiste en el desarrollo de una mina de oro a cielo abierto ubicada sobre a 4.000 msnm y en territorio fronterizo, a la altura de las provincias de Huasco en Chile y de San Juan en la Argentina.

La Agencia de Noticias BIODIVERSIDADLA conversó con Cristina, de la ONG Conciencia Solidaria y de la UAC Regional Buenos Aires, acerca de la jornada de acción binacional y de las perspectivas de la resistencia al emprendimiento extractivo más ambicioso que se haya planteado en la región.

"Hace pocos días, Barrick anunció el comienzo de las actividades de la mina Pascua-Lama. El nefasto anuncio nos enfrenta a la dolorosa verdad sobre la desprotección de nuestro pueblo por parte de quienes nos gobiernan. Naturaleza asesinada, pueblos sometidos y acallados, seres perseguidos y criminalizados por defender sus derechos, esperan la respuesta de los millones de seres que duermen un sueño soporífero de falso bienestar."(1)

- Van a estar realizando una actividad en contra de Pascua-Lama a la vez exigiendo la protección de los glaciares, ¿querés contarnos al respecto?

En el último encuentro que realizó la UAC en San Juan(2), con la presencia de un nutrido grupo de ambientalistas chilenos, analizamos el grave perjuicio que se está ocasionando en nuestra cordillera compartida por el tema de la desprotección de los glaciares. Recordemos que Argentina tuvo una ley de protección, una ley de presupuestos mínimos aprobada por unanimidad en ambas cámaras en octubre del año pasado. Al mes de estar sancionada, esta ley fue vetada por el Ejecutivo Nacional. Fue un golpe de lo más certero y terrible. El Ejecutivo desconoce incluso la voluntad del Legislativo. Fue vetada una ley que era sumamente necesaria, porque Argentina no tiene siquiera un inventario de los glaciares. El veto de la ley está claramente asociado a lo que hoy es el proyecto aprobado por los dos gobiernos, tanto argentino como chileno, que es el proyecto de explotación binacional de Pascua-Lama.

En la frontera argentino chilena, a la altura de San Juan concretamente, y el Valle del Huasco en Chile, se han vendido terrenos y ha desaparecido la soberanía de ambos países, pasando a ser territorio de una de las empresas más destructivas del mundo en la extracción de minerales que se llama Barrick Gold. Por esto vimos la urgencia de rechazar de plano este proyecto que destruiría tanto las comunidades del Valle del Huasco en Chile, como la economía regional de San Juan. Pero no sólo es la destrucción de la economía, sino la destrucción total, no sólo del paisaje como dice el gobernador.

Estamos preocupados por la contaminación del agua, por la contaminación de las napas, la contaminación de los cielos, que provoca este tipo de explotación minera. No es que estamos en contra del progreso y atacamos la minería porque sí. Estamos en contra de este tipo de explotación que concretamente dinamita las montañas, las tritura y pone esa roca a lixiviar con cianuro, mercurio y otros tóxicos que contaminan irreversiblemente el agua tan necesaria para la vida.

En el tema Pascua-Lama, sabemos que desde que la Barrick opera en ese lugar ha disminuido el caudal de los glaciares asentados hasta en un 40%, de los glaciares visibles, que uno puede probar. La zona lamentablemente, como no tenemos registro porque no hay cuidado por parte del Estado, está llena de zonas periglaciares en las que abundan los llamados permafrost, que son glaciares de roca, suelos congelados, glaciares ocultos. Bueno, infinidad de formaciones que hacen a lo que se llama el ambiente periglacial, que son tan importantes en los reservorios de agua como el mismo glaciar que uno normalmente conoce. Tenemos que decir que los glaciares son las recargas de las cuencas hídricas, y Argentina tiene depositada en estos hielos el 40% de lo que es la reserva de agua potable tan preciada para la vida, indispensable para la vida.

- ¿Cuáles son las actividades que tanto en Chile como en Argentina van a estar realizando para repudiar el avance de esto emprendimientos?

Lo concreto es exigirle a los diputados que dieron la espalda, que den quórum para que se ratifique la ley. Acá en Buenos Aires convocamos a todos los ciudadanos a participar de estas acciones de repudio que se van a hacer frente al Congreso de la Nación con la consigna "Velamos por la ley de presupuestos mínimos de los glaciares" y "No a la impunidad ambiental"(3). También van a haber acciones en distintos lugares de Argentina; en Mendoza, concretamente en Tunuyán, todas las asambleas mendocinas se darán cita para realizar un corte de la Ruta 40, una ruta emblemática que se está llamando "la ruta del saqueo", por las explotaciones mineras.

Van a haber acciones en San Juan; en Salta también está sesionando la Asamblea Socioambiental del Noroeste argentino (ASANOA). Chile está organizando la "6ta. Marcha por la Vida", que sale desde el Puente de Talca en defensa del Valle del Huasco, como los chilenos llaman "salvaguarda de la creación". Esta es una de las acciones más importantes que se preveé en estos días en repudio del proyecto Pascua-Lama y en salvaguarda de la vida y el agua.

Bien sabemos lo que se dice, que este siglo va a ser el siglo de las luchas por el agua, dada la escacez que se está viendo en el planeta de este recurso tan vital. No a la mercantilización del agua, que es la materia prima que utilizan estos proyectos mega mineros. El agua tiene que ser un bien común, es un derecho humano y no se la podemos entregar en forma gratuita a estos emprendimientos perversos que la contaminan, y que nada les importa el bienestar de las comunidades ó el económico de estas latitudes.

- ¿En qué etapa se encuentra Pascua-Lama?, ¿está operando?

El proyecto terminó su momento "de exploración" y ambos gobiernos, tanto argentino como chileno, anunciaron el comienzo de la etapa explotatoria, pero la verdad que nosotros sabemos que todavía no han decidido cuestiones económicas de arreglo para que comience a funcionar. Por eso nosotros decimos que este es el momento para que toda Argentina y todo Chile expresen la voluntad popular de no querer este proyecto, para que no se llegue a instalar. Una vez que empiece la explotación es mucho más difícil poder ponerle un freno sin que esto repercuta en sumas multimillonarias, que la Argentina no va a estar dispuesta a pagar.

Queremos decir que nuestra meta final es que en toda la Argentina rija una ley en contra de la megaminería contaminante, como sabemos que hay en cinco provincias argentinas que se aprobó esta ley. Esto debe ser impulsado a nivel nacional. Esta es la meta última que no dejamos de ver.

Hoy pedimos por los glaciares. Estamos protegiendo con esto el ecosistema andino. Argentina hasta ahora no ha sido un país minero, pero con estas leyes que se aprobaron en el año noventa, estamos entregando toda la riqueza del subsuelo que está asentado en la cordillera. Estamos atentando contra las fuentes de vida a través de la destrucción de las reservas acuíferas, así que el punto mayor de nuestra lucha sería conseguir una ley de prohibición nacional contra este tipo de emprendimientos. Por eso volvemos a decir que no estamos en contra del desarrollo, lo que queremos poner es un freno a que determinadas actividades terminen con la vida de los argentinos.

- ¿Cuáles son los impactos que podría llegar a tener un proyecto de la envergadura de Pascua-Lama?, ¿cómo es la resistencia en ambos lados de la cordillera?

El lado chileno tiene una hermosa organización, porque el Valle del Huasco, recordemos que Chile es un país angosto, está situado prácticamente en las estribaciones de la cordillera. En la zona de Pascua-Lama baja un rio que llega hasta el mar, y en el valle que va formando el descenso del rio, están asentadas las comunidades que viven concretamente de lo que provee ese rio.

Si se instalara Pascua-Lama esto sería la destrucción completa de todas las poblaciones que están asentadas en el Valle del Huasco. En Argentina pareciera al revés, un poco más lejano, esto está asentado en la alta cordillera de San Juan. Como argentinos vemos como muy lejano esto, incluso hay gente que dice "pero bueno, en medio de la cordillera a quién afecta".

San Juan es una zona de clima árido completamente, se regula sólo de dos grandes rios que bajan de la cordillera, y estos rios se alimentan precisamente por los deshielos de la alta cordillera, por la recarga que hacen ahí los glaciares. Y esto no termina en San Juan, porque estos rios son los que luego bajan y alimentan nuestras cuencas. Aunque parezca lejano, va a afectar a toda la Argentina, porque esta megaminería utiliza 300 mil metros cúbicos de agua por día, agua pura de los glaciares que no pagan, además de los costos energéticos que significan este tipo de emprendimientos, en un país que está declarando su crisis energética precisamente. Le estamos regalando la energía que no tenemos los habitantes a estos emprendimientos mineros.

Por otro lado, tenemos conocimiento de lo que es la primera (mina) que se empezó a explotar, que está en Catamarca, que es Minera La Alumbrera. Ya lleva contaminadas cinco provincias, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán. En Tucumán ha contaminado un canal de efluentes, donde La Alumbrera descargaba sus líquidos. El vicepresidente de esta empresa está siendo judicializado por contaminación. No sólo eso, sino las enfermedades que ha provocado a lo largo del recorrido de los rios, ya son claro ejemplo de lo que provoca este tipo de explotaciones. En Andalgalá, la ciudad más cercana a Minera Alumbrera, los casos de cáncer han aumentado en un 800%.

En San Juan, está la mina Veladero, y el pueblo de Jáchal, que depende de la bajada del rio Blanco, que luego se convierte en el rio Jáchal, ha bajado tremendamente su caudal. Además es un agua que hoy en día no se puede usar por sus niveles altos de contaminación. Jáchal está privado del agua potable y todo esto gracias a los emprendimientos de la megaminera que está asentada en Veladero, que también es de la Barrick Gold. Esto es muy grave, sabemos que determinados países del primer mundo ya tienen prohibición contra este tipo de explotaciones, y estos señores han venido acá a Latinoamérica amparados por leyes permisivas con complicidad de los gobiernos de turno que avalan estos emprendimientos. Esto es grave, sabemos los cambios que se están ocasionando en el planeta, los cambios climáticos. La destrucción del medio ambiente que se viene viendo por parte de esta humanidad, hace que el agua potable sea cada vez de menor acceso para el mundo.

Acá todavía no hay conciencia, porque se habla de una Argentina muy rica en recursos, muy rica en fuentes de agua, pero las miradas de las trasnacionales están sobre nosotros. El pueblo va a perder su derecho, no sólo sobre sus territorios, sino sobre este fluido esencial de la vida.

- Cristina, ¿hay algo que te gustaría agregar?

Es prioritario, no sólo por la defensa de nuestro derecho hoy a vivir en un ambiente sano, sino para el futuro inmediato. Vemos que estas acciones sólo pueden ser detenidas con el avance popular. Los gobiernos están en connivencia con estas trasnacionales del saqueo y la destrucción. Esta expresión en la defensa de los glaciares, detrás tiene la defensa de todo nuestro patrimonio.

Notas:
1) Fragmento extraído de "Pascua Lama, el dolor de los pueblos"
2) Sobre el noveno encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas se puede leer "Argentina: Fortaleciendo las relaciones y el tejido de la UAC"
3) Para seguir el proceso de articulación de la UAC en Buenos Aires se puede consultar "Argentina: Encuentro de organizaciones contra el saqueo y la contaminación en Buenos Aires".


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ratifican que el glifosato es letal para la vida humana


NA - MDZOL

Utilizando dosis 1.500 veces inferiores a las utilizadas en plantaciones de soja, un investigador argentino comprobó que el glifosato provoca "trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales".

Gilles-Eric Seralini, uno de los mayores referentes europeos en el estudio de agrotóxicos, aseguró ayer que "el glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos", y reabrió así la polémica por el daño que causarían a las personas las fumigaciones de los campos de soja.

"Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto cien mil veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup -realizado a base de glifosato- programa la muerte de las células en pocas horas", dijo.

Las afirmaciones de Seralini se ubicaron en la misma línea de lo confirmado a principios de mayo pasado por el director del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet y la Facultad de Medicina de Buenos Aires, Andrés Carrasco.

El estudio de Carrasco indicó que "concentraciones ínfimas de glifosato respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión".

Utilizando dosis hasta 1.500 veces inferiores a las utilizadas por productores de soja para fumigar sus plantaciones, comprobó que el glifosato provoca "trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales".

Ahora, Seralini ratificó los efectos letales del herbicida en células humanas de embriones, placenta y cordón umbilical, alertó sobre las consecuencias sanitarias y ambientales, y exigió la realización de estudios públicos sobre transgénicos y agrotóxicos.

Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen).

Descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup, de la compañía Monsanto, incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura.

"Aun en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres", dijo a un matutino porteño.

También destacó que en soluciones entre 10 mil y 100 mil veces más diluidas que las del producto comercial no matan las células, pero bloquean su producción de hormonas sexuales, lo que podría provocar en fetos dificultades en el desarrollo de huesos y el sistema reproductivo.

Al igual que Carrasco en Argentina, Seralini recibió intimidaciones y desacreditaciones de los los defensores de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), más conocidos como "transgénicos".

En sus estudios, el científico radicado en Francia precisó que el herbicida mata una gran proporción de las células después de sólo dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que las utilizadas en el uso agrícola.

Además, señalaban que la utilización del glifosato podría explicar los abortos y nacimientos prematuros experimentados por trabajadoras rurales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Bienes naturales y modelo productivo. En la Universidad de Córdoba rechazan fondos de Minera Alumbrera

ACTA

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba decidió rechazar los fondos girados por Minera Alumbrera. La trascendente decisión, pionera a nivel nacional, fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lo informó la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM), una organización con status consultivo en Naciones Unidas (ECOSOC) y miembro de la RENACE.

La Facultad decidió rechazar esos fondos mediante Resolución n° 166/2009 accediendo así a lo solicitado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología. La Resolución comienza mencionando el informe que presentó Montenegro, y tras una lista de consideraciones resuelve:

"Artículo 1º: Rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (Acuerdo Plenario N° 699 del 18 de mayo de 2009) y proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que adopte la misma posición.

"Artículo 2º: Proponer al Honorable Consejo Superior la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas Facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que clarifique y luego informe si se aceptó un aporte similar del YMAD en el año 2008 (Acuerdo Plenario del CIN 672/2008) y el destino de esos fondos.

"Artículo 3º: En el caso de que el Honorable Consejo Superior comparta los argumentos y lo resolutivo de la presente resolución, difunda su posición al resto del Sistema Universitario Nacional".

Montenegro detalló en su informe el impacto ambiental de La Alumbrera, y los antecedentes de violación a los derechos humanos que tienen las responsables de manejar la mina, Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold. "Las Universidades Nacionales de Argentina no pueden recibir fondos procedentes de YMAD porque al hacerlo utilizarían beneficios económicos obtenidos por Alumbrera Limited en base a la violación de normativa vigente, a la contaminación de ambientes, a la enfermedad de personas expuestas y al clientelismo de empresa", indicó Montenegro.

YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 Universidades Nacionales en 2008. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional n° 14771.

Este año el monto asciende a 36,8 millones de pesos "pero hicimos conocer las decisiones que tomó el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, y se desató el escándalo. Muchas universidades querían recibir esos fondos en silencio aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado en la Justicia Federal", indicó Raúl Montenegro.

Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, convocó a las otras Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba para "que sigan el ejemplo de los docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad de Psicología" y le muestren a la sociedad "que la Universidad Nacional de Córdoba no recibe dinero manchado de sangre y de degradación al ambiente".

Minera Alumbrera contaminó gravemente la cuenca del río Salí-Dulce que atraviesa Tucumán y Santiago del Estero y llega hasta la provincia de Córdoba (laguna de Mar Chiquita). Precisamente por contaminar el canal DP2 y la cuenca del Salí Dulce en Tucumán, la Justicia Federal de esa provincia procesó al Vicepresidente Primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney. YMAD es parte de una Unión Transitoria de Empresas con Minera Alumbrera Limited. Alumbrera Limited, por su parte, es operada por Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold.

Las cifras del escándalo universitario

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló EL Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Demora la llegada del Gasoducto del NEA

DATACHACO - CORRIENTES NOTICIAS

Las obras que debían concluir en 2010, recién se iniciarían en los próximos meses. Ya se había dispuesto una reducción del 50% de los envíos originales que tampoco pudieron cumplirse. El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), uno de los proyectos energéticos más relevantes de la administración kirchnerista, ha vuelto a quedar en la nebulosa.

La megaobra ¿diseñada para traer unos 28 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural de Bolivia¿ debió haber arrancado a mediados de 2006, señaló ayer el diario Clarín.

Pero como la administración de Evo Morales no pudo garantizar los volúmenes de gas que había prometido para las próximas dos décadas, el inicio de los trabajos se fue postergando año tras año.

Con el fin de encarrilar la obra, el año pasado el gobierno argentino decidió rediseñar el proyecto para reducir en casi un 50% los envíos originales.

Así y todo, la construcción acotada del gasoducto que debía empezar este mes también quedó en el camino y ahora se habla de una nueva reprogramación que llevaría el inicio de los trabajos a los primeros meses de 2010.

La idea de construir un nuevo gasoducto troncal para abastecer a la región del NEA se remonta a mediados de 2002. En ese momento, el grupo Techint presentó una iniciativa para llevar adelante la obra en un plazo de tres años.

Tras varias idas y vueltas, la administración kirchnerista resolvió poner al frente del proyecto a la empresa estatal ENARSA.

El emprendimiento apuntó a dos objetivos clave: elevar las importaciones el Altiplano de 7,7 a 27,7 MMCD y dotar de gas natural a los hogares y a las industrias de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y norte de Santa Fe.

A mediados de 2006, los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales suscribieron los contratos de aprovisionamiento de gas que, en teoría, iban a disparar la inmediata ejecución del gasoducto de casi 1.600 kilómetros de extensión.

Según el cronograma inicial, para 2008, los despachos de Bolivia debían trepar de 7,7 a 12 MMCD para llegar al nuevo tope de casi 28 MMCD en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Pero, las turbulencias políticas internas que enfrenta el gobierno de La Paz y la falta de recursos que afronta la estatal YPFB para encarar las inversiones que se requieren para aumentar la producción de gas han llevado al GNEA a un callejón sin salida.

Descartado el emprendimiento original de 2006, hace un año el ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido buscó reflotar la obra con dos cambios significativos. Por un lado, se modificaron los diámetros de las cañerías (se bajó de 36 pulgadas a 16 y 14 según los tramos) y la cantidad y el tamaño de las plantas compresoras. Y por otro lado, se reorientó la traza del gasoducto para captar una parte del gas de Bolivia y otra parte de la cuenta Noroeste con el fin de llegar en una primera etapa sólo a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Al igual que los intentos anteriores, las licitaciones del nuevo esquema también se demoraron por la falta de gas.

Ahora, tras quedarse sin el anuncio electoral de las obras que debían arrancar este mes, el gobierno está replanteando el proyecto para ver si puede ponerlo en marcha a principios de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por la recuperación del organismo. Carta de los trabajadores del INDEC

ATE - ACTA

La Junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) del INDEC, dieron a conocer una carta abierta con sus propuestas para el salvataje de ese organismo en franco tren de descrédito debido a las manipulaciones de la intervención.

La misiva de los trabajadores del INDEC que fuera publicada en un diario de tirada nacional mediante una solicitada el sábado anterior afirma textualmente;

"Durante más de dos años de conflicto del INDEC, los trabajadores no sólo denunciamos la manipulación de los datos, sino el hostigamiento y la discriminación de que somos objeto. Siempre nos animó abrir canales de diálogo que permita salir de manera inmediata de la grave crisis a la que nos ha llevado la Intervención y tenemos para ello propuestas concretas.

Pero es necesario dejar claro para cualquiera que pueda tener responsabilidad en el futuro del Instituto, que es indispensable para dar fin a la actual situación de descrédito que:

* Dada la desconfianza que ha generado todo el desmantelamiento producido por la intervención, entendemos que no se puede normalizar el organismo sin que los trabajadores que nos opusimos y nos mantuvimos denunciando la manipulación seamos parte activa y primordial de cualquier instancia organizativa e institucional, que se formara para tal efecto.

* Es necesaria la salida de la Intervención, de los funcionarios vinculados a ella y la “patota” empleada para fines intimidatorios.

* La precariedad laboral ha sido el instrumento que utilizó la intervención para llevar adelante el hostigamiento y la violencia contra los trabajadores que nos opusimos a la manipulación. Cualquier esquema serio de recuperación del organismo deberá, como mínimo, honrar los compromisos adquiridos por la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía con CTA, ATE Nacional y Junta Interna de ATE-INDEC, en las actas firmadas por el gobierno nacional a partir de agosto 2007, de “dar por concluidas las investigaciones sumariales que le instruyeran al personal como consecuencia del conflicto” y “arbitrar las medidas que correspondan con las autoridades del Indec para materializar las contrataciones mediante el régimen establecido por la Resolución SGP Nª 48/02” para los contratados desde hace tiempo bajo diversas modalidades".

"Si no se cumplen con estos mìnimos puntos será imposible avanzar en lograr un INDEC creíble", finaliza el pronunciamiento de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Juzgarán a Menéndez por la desaparición de un ex gobernador de Salta

PRIMERA FUENTE

Un juez federal de Salta elevó a juicio oral y público la causa en la que se investiga la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, ocurrida el 11 de marzo de 1976. Junto a Menéndez también están acusados otros ex policías y militares. Bussi también está involucrado pero aún no cumplió con el paso de la indagatoria.

Al represor Luciano Benjamín Menéndez le espera otro juicio, esta vez en Salta. El Juzgado Federal Nº 1 de Salta, a cargo en forma interina del juez subrogante Julio Leonardo Bavio, dispuso la elevación a juicio oral de la causa “Ragone”, en la que se investiga la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto en esa provincia.

El decreto de Bavio incluye a la totalidad de los acusados que cuentan con procesamientos firmes: el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall; el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Gentil; el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil; el ex vocero de la Triple A, Jorge Héctor Zanetto, y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera. En el proceso también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.

Pero en el Juzgado Federal Nº 1 continúa la investigación de lo que pasó con Ragone, quien fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, cuando salía de su casa. Todavía está pendiente de ser indagado el ex comandante Antonio Domingo Bussi, quien fue citado varias veces pero se excusó por razones de salud, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Bussi, ya condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Tucumán, continúa gozando del arresto domiciliario en un country de Yerba Buena. Por su parte, Menéndez sigue en una celda del penal de Bouwer mientras la Justicia resuelve la polémica en torno a si le otorgar o no el beneficio de la prisión domiciliaria en un barrio de la capital cordobesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Plantea el presidente Lugo una reflexión sobre el celibato. ¿Un poco tarde?

El presidente paraguayo y ex obispo Fernando Lugo declaró a un diario chileno que llegó el momento de repensar el celibato en la vida sacerdotal, al abordar el revuelo que causó al reconocer la paternidad de un niño concebido cuando era religioso.

"El celibato es un valor dentro de la Iglesia que se tiene que rescatar como un signo del reino de Dios. Cuando este signo se ha perdido, yo creo que es el momento de repensar el celibato hoy en América Latina y en el mundo", dijo Lugo en entrevista publicada el domingo por el periódico chileno "El Mercurio".

"Creo que los últimos acontecimientos deberían llamarnos, a la Iglesia católica, a una serena reflexión sobre el valor del celibato dentro de la Iglesia", agregó.

Lugo desató un escándalo cuando en abril pasado admitió que era el padre de un pequeño de dos años, fruto de su relación con una joven de 26 años a la que conoció cuando estaba al frente del obispado de San Pedro, en el norte de Paraguay.

Días después de haber admitido su paternidad, otra mujer introdujo una demanda en un juzgado de Paraguay para exigir a Lugo el reconocimiento de un niño de seis años y ayuda para su manutención.

El mandatario dijo que sólo reconoce de manera pública una paternidad, al señalar que las otras seis denuncias son supuestas acusaciones de paternidad que enfrentará con tranquilidad.

"Yo lo he vivido con bastante serenidad, con la cercanía de muchos amigos, y que el valor más grande está en el reconocimiento y en la verdad. Yo creo que la verdad es la que nos va a hacer libres. Hay que asumir las consecuencias. Cada uno es responsable de sus actos", añadió.

Lugo anunció que al finalizar su mandato compaginará sus actividades políticas con la religión.

"Me iré a vivir fuera de la ciudad y revisar muchos aspectos de mi vida, e intentar ser un aporte para la sociedad".

"Como laico participo de la eucaristía y me hago aconsejar por sacerdotes y amigos obispos. Si hay algo que no quisiera dejar nunca es la Iglesia católica, en la cual nací", confesó el mandatario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La senadora Piedad Córdoba denuncia ser víctima de persecución

La senadora colombiana Piedad Córdoba denunció que es víctima de un montaje por parte de autoridades que la investigan por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La legisladora ofreció una rueda de prensa el tras conocerse que la Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público) abrió un proceso formal en su contra por su presunta cercanía con las guerrillas de las FARC.

"No sé cómo hacen para obtener correos que yo ni siquiera conozco. Eso es parte de un plan para poner a la gente contra mí", dijo Córdoba, refiriéndose a supuestos e-mails encontrados en la computadora del extinto jefe guerrillero Raúl Reyes.

La senadora de la oposición, cuyas gestiones permitieron la liberación de varios rehenes de las FARC los últimos dos años, dijo estar dispuesta a enfrentar las indagaciones a que sea llamada, aunque desconfía de las supuestas acusaciones.

"Eso es un montaje. Lo que sí veo es una estrategia muy fuerte de desprestigio, pero ni me voy a exiliar ni me voy a esconder. Voy a dar la cara", comentó el sábado a la prensa la política opositora.

El procurador Alejandro Ordóñez abrió una investigación el viernes para establecer los presuntos vínculos de la senadora liberal, teniendo en cuenta información hallada en computadores de guerrilleros abatidos en combates.

"En los documentos revisados, los investigadores conocieron que miembros de la organización armada ilegal FARC mencionan o hacen referencia a las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, así como al legislador Wilson Borja, dijo Ordóñez.

"Los datos fueron recopilados de la computadora del ex cabecilla de las FARC alias 'Raúl Reyes', fallecido en marzo de 2008 durante un bombardeo de las tropas en territorio ecuatoriano, donde se asentaba temporalmente", añadió el procurador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comunidad Andina de Naciones: Con una nueva visión estratégica para superar las desavenencias internas

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, reveló en Lima que ya está listo el borrador de la nueva visión estratégica con la que se pretende reforzar la integración del bloque y disipar las discrepancias entre los países miembros.

Ehlers explicó que si bien la nueva visión estratégica contempla profundizar el comercio interno en el bloque, no se insistirá en negociar en forma conjunta acuerdos comerciales con bloques externos.

Detalló que en la última reunión de delegados presidenciales en Lima se avanzó en la elaboración de un borrador, del cual falta afinar algunos temas para luego ser sometido al análisis final de los países miembros de la CAN.

"En Lima ya se trabajó un documento o borrador final, falta todavía unos pocos temas, de manera que se va a hacer una nueva reunión, posiblemente por videoconferencia, en los próximos días para afinar el documento que será puesto a consideración de los presidentes y cancilleres", señaló en la sede de la CAN en la capital peruana.

Elhers remarcó que todos los temas que tiene el documento han sido aprobados por el consenso de los cuatro países (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), por lo que dijo confiar que esta nueva visión estratégica va a marcar una "nueva etapa" en el bloque subregional.

"Mucha gente creyó que la razón de ser de la CAN era negociar comercialmente con terceros países, como fue el caso de la Unión Europea (UE) y no es esa, es un intento que se realizó y no funcionó por las visiones distintas", acotó.

Sólo Perú y Colombia siguen, individualmente en un acuerdo con la UE, en tanto Ecuador se retiró durante las conversaciones y actúa como observador y Bolivia no aceptó desde un primer momento, aludió.

No obstante, el funcionario andino aclaró que se continuará trabajando mucho en temas de cooperación con otros bloques y una agenda, que sigue los lineamientos de la CAN, conformado por 200 artículos.

"Esto le da un giro distinto, es decir no es posible negociar comercialmente con otros bloques en este momento, pero ese es un tema de doscientos que tenemos. Si no se ha podido avanzar en eso, tenemos muchos otros donde avanzar", aseveró.

El documento, dijo, también contempla nuevos ejes temáticos para resolver en forma conjunta, como la problemática ambiental, relacionado a enfrentar el cambio climático, además del tema social, vinculado a la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria.

Se espera que la nueva visión estratégica de la CAN se presente en la transmisión de mando de la presidencia Pro Tempore de la CAN, de Ecuador a Perú, prevista para julio entrante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

BRIC: Busca identidad el grupo de países emergentes

La pasada reunión en Ekaterinburgo, Rusia, del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), constituyó una tentativa de institucionalizar un grupo que hasta ahora no había pasado de ser la propuesta ingeniosa de un economista.

La elección de esos cuatro países, y no de otros, fue casi tan arbitraria como los diagnósticos económicos del banco Goldman Sachas, donde trabajaba en 2001 el autor de la idea.

Ello porque, si se trata de las economías emergentes que al volumen de su PIB (Producto Interno Bruto) agregan un territorio y una población de dimensiones continentales, no habría ninguna razón para no incluir a Australia.

Asimismo, si se considera a los países que crecientemente asumen posiciones económicas relevantes en el escenario mundial, la sigla bien podría ser BRICMACS (los mismos cuatro, más México, Australia, Corea del Sur y Sudáfrica) o BRICIMACS (con Indonesia incluida).

De cualquier forma, los cuatro países del BRIC, reunidos entre el 15 y 16 de junio en la ciudad rusa, decidieron asumir esa identidad, pese a las enormes diferencias y contradicciones que tienen entre ellos.

Del lado brasileño, la institucionalización del grupo es parte de una estrategia diplomática cuyo eje es realzar el papel del país en el plano internacional y cuya piedra angular es conseguir un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sus defensores más esforzados son los ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, este último participante en las reuniones preparatorias para esa cumbre).

Para Amorim, una de las posibilidades más atractivas es la de establecer un proceso de uso de las monedas nacionales en sus intercambios, ante el progresivo deterioro del dólar como moneda de reserva internacional.

El diplomático insistió en que el BRIC no se propone sustituir a ninguno de los grupos de países ya existentes, ni limitará otras iniciativas diplomáticas que constituyen la armazón de la política externa brasileña.

También indicó que el nuevo grupo no sustituirá, como prioridad, la política de integración sudamericana, ni a las relaciones estratégicas construidas a lo largo de décadas con la Unión Europea.

Ni tampoco afectará las excelentes relaciones de Brasil con Estados Unidos.

En realidad, además de las muchas cosas que el BRIC "no" hará, se trata de una reacción ante la tentativa de mantener como una especie de directorio mundial al G-8, que integra Rusia pero no a los demás países.

"El mundo está cambiando. Y ya no es posible que siete u ocho países sigan dictando las reglas a todo el planeta", dijo Amorim.

Es posible que de las reuniones del BRIC (la próxima programada en Brasil) salgan algunas iniciativas interesantes, pero es difícil prever lo que podrán tener en común cuatro países tan disímiles.

China, de los cuatro, ha conseguido en pocas décadas cambiar drásticamente su posición en el mundo: es la segunda economía, mundial, tiene el mayor mercado consumidor del planeta y es un agresivo exportador de todo tipo de productos.

Brasil se caracteriza por tener enormes reservas de minerales importantes, y ser un agresivo exportador de alimentos (granos, carnes y frutas).

Esa posición le exige batirse por la abertura de los mercados a sus mercancías, y allí choca de frente con India y China, que necesitan proteger sus agriculturas familiares, de las que dependen millones de pequeños y medianos agricultores.

Rusia, más que una potencia emergente, es una superpotencia decadente que se ha visto reducida a la dependencia de los precios del petróleo, que la convirtieron en una de las mayores víctimas de la crisis internacional.

La India todavía enfrenta la dura tarea de armonizar las profundas contradicciones socioeconómicas que la mantienen en la vanguardia mundial en algunas áreas (informática, industrias químicas) y todavía enfrentada a la pobreza y la desigualdad.

Lo que los cuatro tienen en común, por ahora, son cuantiosas reservas en dólares, y la posibilidad de influir decisivamente para que esa moneda pierda su papel hegemónico en los mercados internacionales.

Pero sobre eso, el comunicado final de la reunión de Ekaterimburgo apenas hizo una mención genérica que defiende "un sistema monetario internacional más estable, más previsible y diversificado".

Lo que es poco, frente a las expectativas de algunos integrantes del gobierno brasileño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tráfico de datos: En El Salvador no existe ley que controle la venta de base de datos

Elsy Mabel Rivera (COLATINO)

La Constitución salvadoreña no cuenta con una normativa eficaz frente al mal uso de las nuevas tecnologías informáticas. La base de datos de más de 4 millones de salvadoreños está a merced de quien la quiera obtener.

Boris Rubén Solórzano, presidente de la Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet (INDATA El Salvador) explica que la inexistencia de una ley que regule las bases de datos es un peligro para la vida de los salvadoreños.

-¿Cómo debemos entender el derecho a la protección de datos?

Es mantener libre tu esfera privada de intromisiones indebidas. Es la facultad de controlar el flujo de nuestros datos personales, especialmente en soportes informáticos que son de fácil acceso, transmisión y fácil alteración.

-¿De qué manera el avance de las nuevas tecnologías ha permitido que se violente este derecho?

Desde 1995, en El Salvador, el uso de las tecnologías de Internet ha venido creciendo de una forma acelerada que sobrepasa la protección legal. El uso arbitrario de un banco de datos puede afectar derechos fundamentales. Con este tipo de información que se vende, el delincuente informático fácilmente puede llegar sólo a traerlo a su casa, saber dónde vive, dónde trabaja, cuánto gana, cuántos carros tiene, cuántas tarjetas de crédito. El problema es que no se sabe cuántos se habrán enterado de sus datos personales y nadie sabe en qué momento van a ser utilizados y de qué manera.

-¿Quién vende esa base de datos?

Por ejemplo, INFORNET, una empresa Guatemalteca, maneja 4 millones de datos de salvadoreños y de 18 millones de centroamericanos; información personal que vende por Internet, al que mejor pague por ella. Al igual que lo hace la DICOM.

INFORNET, a pesar de que en marzo de 2008 la Corte suspende su venta de base de datos, tengo entendido que todavía lo sigue haciendo.

-¿Cómo obtuvieron esa información personal?

Al parecer, un dominicano que trabajaba en el Tribunal Supremo Electoral fue quien obtuvo las bases de datos. Luego, a esa persona la contratan en el Registro de Personas Naturales (RNP) y también se apropia de la bases de datos de los DUI de 4 millones de salvadoreños y los vende a INFORNET. Esto concuerda extrañamente, en el 2003, cuando la ex presidenta del RNP denunció que después de la 6 de la tarde hubo una intromisión al sistema informático del Duicentro. Nunca se investigó quiénes y qué sacaron.

-¿Existe un marco jurídico o una ley en la que el ciudadano pueda ampararse?

No. Hasta ahora sólo podemos acceder a un amparo constitucional ante la Corte Suprema de Justicia. Es la única, que por lo menos conoce un poquito del tema, pero no es la vía más idónea, porque tardan años en resolver los procesos. Además, esta jurisprudencia se queda corta respecto al abanico de actividades delictivas que se puedan realizar con la venta de bases de datos y que puedan afectar los derechos.

Eso requiere una regulación normativa emanada de la Asamblea Legislativa, mediante una ley orgánica, que regula derechos fundamentales, que delimite hasta dónde se puede entrometer en la esfera privada del ciudadano, sino la fiesta va a seguir. La gente en la calle va andar vendiendo de todo al que mejor le pague y los secuestradores se seguirán escondiendo tras la supuesta impunidad que genera estar detrás de un ordenador.

- Pero, ¿se cuenta con algún anteproyecto de ley? ¿Qué se está haciendo?

Tengo entendido que hay un anteproyecto de protección de datos, pero de delitos informáticos no tenemos nada. Pero como Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet (INDATA El Salvador) queremos proponer este tipo de situaciones al gobierno, a instituciones públicas para que se cree una vigilancia permanente de la red.

-¿Qué planteamientos específicos propone que debería tener esta ley?

Tiene que regular la mayoría de conductas. Una ley de tecnologías de la información que regule las bases de datos, venta de información, venta crediticia, que estipule que se puede vender y que no.

Además, que controle el uso indebido de imágenes en Internet, difamaciones, injurias en línea, pleitos cibernéticos. Hay que tener delitos informáticos, lo mayor que se puedan adecuar, porque si no la gente queda libre. Una ley que debe ser estudiada, analizada y consultada a la realidad del país.

-Entonces, si la Corte no es eficaz, si la policía, la fiscalía y otras instancias no saben qué hacer, ¿a qué otro lugar se puede acudir?

Ahorita sólo en INDATA le podemos ayudar un poco. No es que lo sabemos todo, pero en algo les podemos ayudar. Brindamos educación informativa: asesoría gratuita sobre cómo protegerse, qué programas utilizar para estar a salvo en líneas, cuáles no utilizar. Somos una asociación para la defensa del derecho a la protección de datos y los derechos en Internet.

-¿Qué consejo le daría a los salvadoreños para defender el derecho a la protección de datos?

La población salvadoreña tiene que denunciar estos hechos para que la Fiscalía se preocupe y piense que ahí hay que hacer algo. Hay que tener una entidad pública que persiga los delitos informáticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...