miércoles, 24 de junio de 2009

Irán y las seudo revoluciones de color


Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

"No os fiéis de la blancura del turbante, tal vez el jabón fue tomad
a crédito"
Proverbio iraní

Desde la desintegración de la República Federal Yugoslava en 2000 por causa del bombardeo norteamericano, y después de la "revolución de terciopelo" en Serbia, las llamadas "revoluciones de colores" se han expandido por los países que representan algún obstáculo para Estados Unidos y la Unión Europea en sus planes de apoderarse recursos energéticos o fortalecer su control sobre ellos. Esos movimientos de colores coinciden en su lucha contra el creciente populismo antiglobalizador.

"Las revoluciones de colores" constituyen hoy una parte sustancial de la estrategia de la "expansión permanente" adoptada por los países del grupo G-7 y el gobierno de George W. Bush. Georgia, Ucrania, Kirguistán, Líbano, Bielorrusia, Indonesia, Nigeria, Venezuela y recientemente en Moldavia y Guatemala han sentido el sabor amargo de estas "supuestas revoluciones" para satisfacer las ambiciones de Washington y Bruselas.

En estos días una "revolución verde" tocó las puertas del cuarto productor del petróleo en el mundo y segundo en gas natural: Irán. Por supuesto que la selección del "color" y diseño de acciones de las "multitudes descontentas", representadas por la clase alta y media, fueron seleccionados con mucha anticipación en el extranjero por los servicios de inteligencia en colaboración con disidentes exiliados en Gran Bretaña. No hay que olvidar que en 2003 Condoleezza Rice creó en el Departamento de Estado un "Grupo para cambiar el régimen en Irán" con presupuesto respectivo y candidatos presidenciales, entre ellos el ex presidente pro norteamericano Akbar Rafsanjani, enriquecido por su comercio con Estados Unidos.

Desde hacía tres meses, en Irán se divulgaba rumores de ‘un inminente fraude electoral" a través de Facebook, YouTube, la red social Twitter y los teléfonos móviles, ya que un 75 por ciento de la población iraní tiene su aparato móvil. Después del conteo y tres horas antes del anuncio oficial de la reelección de Mahmud Ahmadinejad, como presidente con 63.5 por ciento del voto, todas esas redes anunciaron que el candidato opositor Mir Hossein Mousavi fue el verdadero ganador y que las elecciones fueron robadas por Ahmadinejad con la bendición del Líder Supremo Ayatollah Ali Khameini.

Así arrancó la "revolución verde" que ya dura en Teherán, más de ocho días teniendo como saldo 13 muertos, 60 heridos, 457 arrestados, 34 edificios estatales dañados y tres omnibuses quemados. Por supuesto que la prensa globalizada magnifica la protesta de las clases acomodadas y estudiantes de universidades privadas, elevándola a nivel de "revolución", sin "darse cuenta" que el pueblo, beneficiado con las reformas populistas de Ahmadinejad, y en especial los campesinos, no se adhirieron a la oposición.

No es ninguna revolución social, sino la lucha por el poder de dos grupos de clérigos dominantes: los que apoyan al Líder Supremo Khamenei y al presidente Ahmadinejad y su política popular nacionalista, y por el otro lado, sus opositores encabezados por Rafsanjani que se alió con el opositor Mousavi – creador de la actual política nuclear de Irán y que es paradójicamente tan radical como Ahmadinejad.

Ni el dinero ni la publicidad hacen triunfar las revoluciones, así se vistan de dorado, si no hay participación popular, y en Irán está ausente.

Foto: Irán - Mahmoud Ahmadinejad y Mir Hussein Moussavi


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Extraña manera de mejorar las relaciones Chile-Venezuela


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Chile propuso a Venezuela como nuevo embajador a Luis Palma Castillo, funcionario de carrera de la Cancillería chilena formado en la diplomacia de la dictadura de 17 años que solía enviar informes inteligencias, no sólo a sus superiores de Relaciones Exteriores, sino también a los organismos de inteligencia, principalmente cuando se desempeñaba como cónsul en Londres en 1988.

El diario La Tercera del lunes lo identifica con una "postura política reservada" y asegura que “su nombramiento se ajusta al diseño de la Cancillería de intentar mantener un lazo formal entre Santiago y Caracas, al margen de los altibajos políticos que ha sufrido la relación".

El placet de la Cancillería de Venezuela a Palma Castillo –quien se desempeña como embajador en Jordania desde junio de 2006– fue solicitado el martes 16, para reemplazar a Rolando Drago, el actual embajador en Caracas, quien asumirá como director de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló el diario. Añadió que la respuesta venezolana está “prevista para las próximas semanas”.

El diplomático de carrera ingreso al servicio exterior en 1976, en los concursos especiales abiertos por el régimen militar para llenar los cargos de los funcionarios despedidos que ingresaron a la carrera diplomática bajo el gobierno de Salvador Allende durante los años 1972-73. Los funcionarios de carrera denominan a esta promoción como la “marmicoc” (olla a presión) porque fue preparada o cocinada apresuradamente, como ocurrió con la mayoría de los ingresados a la Cancillería durante el régimen militar, cuando se prefería a hijos de militares y allegados de posturas políticas afines al régimen castrense.

Con el advenimiento del primer gobierno de la Concertación, presidido por Patricio Aylwin, los funcionarios pinochetistas de la Cancillería constituyeron una logia secreta llamada “Hamlet” cuya principal tarea ha sido conservar su cuota de poder y desplazar a otros funcionarios. Una de las figuras de esta cancillería paralela fue Jorge Canelas, actual embajador en Vietnam.

Cuando Luis Palma Castillo fue cónsul de la dictadura militar en Londres se desempeñó simultáneamente como agente-informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), según el documento secreto desclasificado de la CNI identificado como Memorándum C-3 3662, de fecha 4 de noviembre del año 1988, cuyo facsímil original se reproduce al final de esta nota. En aquella ocasión, el cónsul informaba a sus superiores de la CNI que un ciudadano germano-federal, radicado en la capital británica, le dijo "poseer antecedentes sobre la preparación de un atentado terrorista destinado a asesinar a S.E. el Presidente de la República". Pero la información resultó infundada, porque el único atentado contra Augusto Pinochet que registra la historia se produjo el 6 de septiembre de 1986, más de dos años antes del informe de Palma Castillo.

Este episodio del cónsul-espía CNI, y ahora probable embajador en Venezuela, fue divulgado por el periodista Francisco Martorell en la revista El Periodista Nº 42, del 17 de agosto de 2003. (1) “De acuerdo a la versión del diplomático, el informante le habría manifestado que la acción la llevaría a efecto una organización especializada, que había "perpetrado acciones similares y con éxito", como los atentados contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza en Paraguay y el ex presidente Zia de Pakistán”, escribió El Periodista.

La crónica de Martorell añade que “junto con destacar que el grupo contaba con apoyo político y financiero de la República Democrática Alemana, que el nombre de la operación era "Barbarosa" y que el cuartel general estaba ubicado en "la zona turca de la isla de Chipre", aunque sus miembros se entrenaban en Siria, Inglaterra y Chile, el informante del cónsul decía que la fecha probable de ejecución sería durante el mes de diciembre”.

La información de El Periodista, publicada en 2003, destapó su vínculo con la CNI pero no impidió que Palma Castillo continuara su carrera diplomática, protegido por el grupo Hamlet, cuya última acción fue el desplazamiento de un antiguo funcionario de carrera, el abogado Ricardo Herrera Rocuant, cuya destinación a Portugal fue aprobada en julio de 2008, pero el ex jefe de ceremonial y protocolo Fernando Ayala –designado embajador en Portugal– bajó la designación de manera intempestiva para beneficiar a otro ex funcionario vinculado al régimen militar que estaba en Houston.

Herrera se había deshecho de su casa y estaba prácticamente con un pie en el avión, “sin embargo, cuál sería su sorpresa cuando el 13 de mayo pasado, le informaron, a sólo seis días de partir, que Ricardo Ortiz, un diplomático cercano a Fernando Ayala, había sido nombrado en el puesto que él había ganado por concurso, debido a que Ortiz enfrentaba problemas de salud y debía trasladarse desde Washington a un clima más seco2, según un informe de El Mostrador del 2 de junio de 2009. (2) El afectado recurrió a la Contraloría General de la República para hacer valer sus derechos, solicitar el respeto a la integridad funcionaria y a la violación de la transparencia funcionaria. Precisamente, el actual embajador en Venezuela, Rolando Drago, deja el cargo para sustituir a Ayala en Ceremonial y Protocolo.

La Tercera asegura que Palma Castillo es “licenciado en historia, ha sido profesor de la Academia Diplomática, es experto en Medio Oriente y ha escrito libros sobre la Guerra Fría y el conflicto árabe-israelí”. Aunque en el ministerio de Relaciones Exteriores aparece como un funcionario “sin militancia política” ha sido beneficiado por la elite de la Concertación que conoce su pasado vinculado al régimen militar. Su designación en Caracas no parece la más adecuada para “mantener un lazo formal” entre Santiago y Caracas, como afirma el diario de Álvaro Saieh. Aunque este funcionario “de carrera” sirvió en Israel, Sudáfrica y dos veces en Londres, su nuevo nombramiento no garantiza una mejoría en las relaciones con el gobierno de Venezuela. “El gobierno del Presidente Hugo Chávez merece un mejor embajador”, dijo Juan Cuevas, del Comando Unido de Solidaridad con Venezuela.

Nota:
1) El Periodista, Año 2, N.42, Domingo 17 de agosto de 2003
http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1435/article-36145.html
2) El Mostrador, 2 de junio 2009
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/los-remezones-tras-el-nombramiento-de-fernando-ayala-como-embajador-en-port/


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El manejo doloso de las fuentes de información


Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

En el viejo periodismo informativo, las fuentes de información fueron un pilar de la noticia.

Se decía entonces que una fuente informativa confiable le da veracidad a la información. Y ponían el ejemplo: si algo informa el alcalde de la ciudad es mucho más creíble que si informa lo mismo, uno de sus incondicionales.

Además, agregaban otra condicionalidad: los asuntos informativos, por lo general, tienen dos o más puntos de vista, a veces diametralmente opuestos. Por lo tanto, el periodista ecuánime y honesto, debe requerir (cuando no buscar) por lo menos, los dos lados de la noticia. Esta práctica determinaba cierta imparcialidad, cierta seriedad, del periodista y del medio.

El viejo periodismo informativo hacía en sus textos, una excepción: el derecho a mantener en reserva la identidad de la fuente si daba cierta información “delicada” que provenía de algún actor o actora que podía ser objeto de retaliaciones o sanciones, si se la citaba como tal. Esta obligación ética no quería decir que el periodista tenía licencia para lanzar cualquier afirmación que no podía ser debidamente sustentada, a pretexto de reales o supuestas fuentes anónimas.

En la historia del periodismo práctico, el de todos los días, se recurrió a esta obligación ética en el mundo entero. Medios de comunicación impresos adquirieron fama de serios y valientes, denunciando hechos políticos, económicos y sociales; y se dieron casos de periodistas que prefirieron la cárcel, antes que denunciar a sus fuentes.

Un periodismo informativo descarado

Eran los tiempos de un periodismo informativo (y de opinión) que quería ser (o por lo menos parecer) serio, responsable, objetivo; un periodismo de alta confiabilidad, de ética, porque ese tipo de periodismo informativo ciertamente pretendía ser imparcial; aunque la tendencia a la noticia favorable hacia determinado sector o tesis ya se daba, pero en forma disimulada, casi imperceptible.

Digo esto porque el manejo de las fuentes informativas es, desde hace décadas, uno de los recursos más socorridos de los medios para tratar de darle una u otra dirección a la noticia. Y en estos tiempos, aquello ya es descarado.

Hace décadas, el CIESPAL (cuando hacía investigación de la comunicación en serio) descubrió que en el Ecuador no pasaban de 300 las fuentes de información que todos los días, opinaban, informaban, cuestionaban respecto del día a día noticioso. Cuando se hizo la investigación, los medios impresos imponían prácticamente el periodismo informativo; la radio estaba en proceso desarrollo aunque por limitaciones económicas muy pocas estaciones podían financiar espacios noticiosos propios; y la televisión, con todo su poder de imagen y sonido, estaba por llegar e imponerse.

Hoy en día, aunque no se ha investigado este escenario, el número de fuentes informativas “confiable” no debe ser mayor a los 300 aunque la población perceptible se ha triplicado; y, los hechos y escenarios, no solo que se han triplicado sino que se han quintuplicado. Hay fuentes que deambulan por prensa escrita, radio y televisión, diciendo sus “verdades” que invariablemente son las verdades del sistema imperante y que “no admiten discusión”. Hay fuentes que “se han especializado” en el diarismo, otras que lo hacen a través de la televisión; y unas terceras por las estaciones radiales.

Y aún cuando los medios privados pretenden seguir siendo “imparciales, independientes” sus fuentes de información desmienten esta pretensión. Es fácil, en cualquier medio, determinar esta práctica; una práctica que, desde luego, alterna con fuentes de información eventuales, dispersas, circunstanciales.

Por cierto, esta práctica es más notoria (más descarada diría yo) en unos medios que en otros, especialmente en los puntos importantes de la información (económicos, políticos, estructurales) Como escuché decir a alguien, “el pueblo pueblo solo aparece en la crónica roja o en la pornografía barata” como fuente de información.

Pongamos por caso el llamado “riesgo país” que es un “medidómetro” inventado por el sistema imperante (el neoliberalismo) para hacernos creer que un país (Ecuador, por ejemplo) en la medida en que “cumple” sus compromisos (pagar la deuda externa religiosamente, vender a la empresa privada a precio de huevo pasado sus servicios y sus recursos naturales, garantizar la llamada “seguridad jurídica”, mantener una caudalosa reserva monetaria, en el exterior) está en mejor situación, especialmente para renovar créditos, para hacerse de nuevas obligaciones, para garantizar sus mercados exteriores. Esto (y más, mucho más) a pesar de que por lo menos en las experiencias de los países llamados del tercer mundo, no les ha servido sino para irse más y más abajo, de manera especial en el cumplimiento de sus obligaciones sociales.

La táctica es la repetición una y mil veces de estas verdades, de fuentes de información, analistas, expertos que dicen sus verdades sin derecho a discusión. Por ahí (para disimular) los medios del sistema que aún pretenden ser imparciales, objetivos, intercalan algún criterio en contra o por lo menos cuestionador. Pongamos por caso, una página dominical de cartas a la redacción que publica el diario El Comercio: de diez, nueve son a favor de tal o cual tesis; y unita, por ahí, en contra. La misma táctica opera informativamente.

A nivel internacional, esta objetividad viene operando desde hace tiempos. ¿Recuerdan ustedes todo lo que dijeron y afirmaron los medios desde el triunfo de la revolución cubana? ¿Quiénes lo dijeron? Pues unas fuentes “confiables” que preferían su anonimato por razones de seguridad propia o de sus familiares. Según esas informaciones Cuba había sido convertida en un infierno, en donde estaba todo restringido, la gente ya no tenía qué comer. Desde luego, en Cuba no ha quedado ni pizca de la llamada libertad de prensa, peor de la democracia. Es una gran cárcel de la cual todos quieren salir.

La realidad cubana es diametralmente distinta a la que durante décadas han “informado” las llamadas fuentes confiables del exilio y “disidentes” desde dentro de la isla. La “realidad real” de Cuba dice que, a pesar del bestial bloqueo imperial que ya va para el medio siglo, de las agresiones terroristas, de las limitaciones sin fin propias de un país pobre pero digno, pues Cuba ha logrado estadísticas en salud, en educación, que son superiores inclusive a países desarrollados. En Cuba, nadie se acuesta con el estómago vacío. Y, como dicen los cubanos y cubanas, en Cuba, el último periodista asesinado fue el ecuatoriano Carlos Bastidas, quien fue victimado por un sicario de la feroz dictadura de Fulgencio Batista, meses antes de que triunfara la revolución (enero 1/1959)

Desde luego, la gran prensa tiene fuentes de información abundantes, sobre estas realidades; pero, no son “confiables” para el sistema. En cambio prefieren “fuentes anónimas” que dan a conocer exactamente lo contrario. Y que muchas veces son invenciones, mentiras, a título de fuentes bien informadas, personas que no quisieron identificarse, etc..

El mismo tratamiento está siendo aplicado en Venezuela, de Hugo Chávez; en Bolivia, de Evo Morales; en Ecuador, de Rafael Correa; en Nicaragua, de Daniel Ortega. Pelucones del “nivel” de Mario y Álvaro Vargas Llosa, José María Aznar, Vicente Fox, Plinio Apuleyo y una docena más, recorren nuestros países, una y otra vez, anunciándonos el Apocalipsis si continuamos con nuestro ensayo del socialismo siglo 21. Desde luego, tienen asegurado gran despliegue de espacios informativos y de opinión. En cambio, pronunciamientos, declaraciones de los líderes del cambio, en el mejor de los casos, ameritan unas pálidas noticias en página indeterminada o menciones muy breves en los medios audiovisuales.

Y cuando algún gobernante, hastiado de tamañas desinformaciones y manipulaciones, topa con alguna disposición legal olvidada a algún medio que ya ha sobrepasado la línea de tolerancia extrema, pues entonces se monta el escándalo: Chávez es enemigo de la libertad de expresión, Correa está atentando contra la libertad y la democracia al enjuiciar al Canal 4 Teleamazonas, Evo ha insultado a un periódico separatista.

Y hay que reconocerles que en esto de los escándalos y los shows mediáticos tienen mucha experiencia, saben victimizarse y aprovechar al máximo las circunstancias que se dan en torno a un dilema insalvable: si el gobernante toca al medio, entonces es un enemigo de la libertad de expresión, no alguien que simple y llanamente aplica la ley vigente. Si permite estas y otras licencias e impunidades, entonces saben que es un blandengue, que puede seguir aplicando el pendejómetro y que a la final defienden a capa y espada el sistema, tal cual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Delincuencia y corrupción en el actual gobierno de Colombia


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

La actual inmoralidad y la corrupción política y económica en muchas entidades del Estado colombiano, bajo el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, ha llegado a extremos increíbles, que explican la agudización de la represión que mantiene en marcha el actual gobierno de Colombia.

Para poder denunciar esos hechos he resuelto hacer la lectura completa de los periódicos colombianos que se atreven a publicar informaciones e investigaciones sobre esos temas. En la medida en que se acercan las elecciones presidenciales del próximo año, la desesperación del presidente Uribe Vélez se aumenta para lograr asegurar el apoyo de los parlamentarios que se dicen sus amigos, antes de que a muchos de ellos los metan a la cárcel, como ha ocurrido con varias decenas de ex congresistas uribistas, encarcelados desde hace bastante tiempo, por los delitos que cometieron cuando ejercían la política electoral a favor del presidente Uribe Vélez. Esa situación ha sido el factor determinante de que Colombia se encuentre en un momento crucial de su historia para lograr que las mayorías políticas se manifiesten activamente en la oposición contra el gobierno de Uribe Vélez, para impedir su segunda reelección.

Así, el diario El Espectador de Bogotá, en su edición del domingo 14 del presente mes, publica un trabajo de su redacción política en que señala que “el debate político, que a once meses de las elecciones presidenciales debía estar centrado en la confrontación de ideas para airear la democracia en materia de educación, salud, seguridad social o bienestar comunitario, hoy en Colombia parece sometido a un extremo rasero: La cárcel. El país está convertido en un gran estrado judicial donde todos se acusan, predomina el escándalo, protagonizan las filtraciones y los Poderes públicos del Estado se agreden entre sí, mientras en el río revuelto de la polarización política ganan los violentos. Es un escenario impresentable sin antecedentes históricos, el Gobierno y la Corte suprema de Justicia libran una enconada pelea en la que ninguno cede. El ejecutivo pide que las autoridades competentes no intervengan en otras instancias. La Corte replica diciendo que las funciones administrativas nada tienen que ver con la justicia”.

La Presidencia emite comunicados que sugieren “sospechas” en la conducta de los magistrados. El alto tribunal responde exigiendo que el Gobierno explique por qué los investigan y acosan.

Señalan los redactores del diario El Espectador que el Departamento Administrativo de Seguridad, pasan por el peor momento de su historia. Las fuerzas militares después de sus éxitos en la seguridad democrática lidian con el descredito de los falsos positivos, el Congreso ni se reforma ni legisla en favor de las mayorías populares. El Estado se despedaza a diario”.

Debe explicarse a los lectores de Argenpress que la referencia a la frase “falsos positivos” es para describir el monstruoso crimen cometido por la Fuerza Pública contra colombianos inocentes, especialmente jóvenes, que son capturados y asesinados , llevando sus cadáveres a sitios bien lejanos, a miles de km de distancia , donde entierran los restos de los cuerpos de los asesinados. El gobierno del presidente Uribe Vélez trató de inventar unas mentiras que explicaran esos crímenes, pero fracasó. El país repudió ese engaño y continuó investigando y descubriendo nuevas zonas en que enterraron más víctimas de los crímenes llamados “falsos positivos” que ha comprometido totalmente a las fuerzas armadas de Colombia y que colocan a este país en una conducta criminal e inmoral como no se ha visto en ninguno de los países de África, Asia o cualquier parte del mundo, ni siquiera en las monstruosas torturas y crímenes aplicados en Alemania por el régimen Nazi contra judíos, rusos, franceses, ingleses, y demás prisioneros en manos del régimen de Hitler.

Desagradable acción imperialista. Al terminar este escrito he sido llamado por un funcionario de la oficina de “Comercio Internacional” de la entidad bancaria colombiana “Bancolombia” en que piden información y respuesta mía a un interrogatorio de una entidad bancaria o gubernamental norteamericana, que les permita identificarme y, seguramente, pienso yo a lo mejor también piden que indiquen quien soy, además de abogado en ejercicio, Senador de la República durante dos períodos, Gobernador del Departamento de Sucre en el gobierno de Carlos lleras Restrepo, Viceministro de Agricultura en ese mismo gobierno, profesor universitario, escritor público con más de 20 libros míos publicados, incluido un texto completo sobre las relaciones de Colombia con los Estados Unidos el siglo XlX. Todo eso a raíz de un giro que he hecho para un hijo mío radicado en Chile, por conducto de Bancolombia, un Banco nacional fundado en el siglo XLX y en el cual soy cliente desde hace más de 50 años.

Foto: Colombia – Alvaro Uribe presidente de la República. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No en nuestro nombre


Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

“En los países en que la libertad y la democracia coexisten desde
hace mucho tiempo con un movimiento obrero revolucionario, en
Inglaterra y Francia, los capitalistas han recurrido a este método
repetidas veces y con gran éxito. Los jefes ‘socialistas’ que entran en
un ministerio burgués resultan siempre figurones, títeres, biombos
de los capitalistas, instrumentos para engañar a los obreros”
Lenin, “Enseñanzas de la Revolución”

Otra vez la indignación. Otra vez la vergüenza ajena. Otra vez, yo escribiendo lo mismo. Ya cansa. Pero… ¿cómo evitarlo? Si estos caraduras insisten en sus bajezas...

Ahí se los ve, apoyando al que niega su origen, quien a su vez apoya a quienes sólo quieren ver obreros para explotarlos. A quienes hacen apología de la pobreza para perpetuarla…

Ahí se los ve, arrastrándose detrás del que les paga…

Ahí se los ve, yendo –otra vez, y van…- vergonzosamente como furgón de cola de intereses contrarios a los que dicen defender y representar.

Ahí se los ve, usando nuestros símbolos… sólo para mancillarlos. Llevándolos para apoyar a un Gobierno que, justo ese día, con el brazo de metal de una de las fuerzas de seguridad que maneja, desalojaba compañeros trabajadores de FP Impresora y demoraban a 9 de ellos. Compañeros que habían tomado la fuente de trabajo abandonada por sus patrones, quienes habían despedido a 19 obreros por el “delito” de haberse sindicalizado.

Apoyan a un Gobierno que se propone quedar bien con el “fenómeno Obama”. Que recibe a la gusana Hilda Molina. Que le pagó como ningún otro gobierno al FMI y demás acreedores externos. Que ni se propone recuperar el petróleo y demás áreas estratégicas de la economía. Que permite un escandaloso saqueo de nuestros recursos, arrasando el medio ambiente. Que vetó la ley de protección de glaciares por “pedido” de la Barrick Gold. Que ofició de representante de Techint ante Chávez, para que les pagara la nacionalización de Sidor. Que utiliza el dinero del pueblo para subsidiar a las grandes empresas. Que maneja los índices del INDEC descaradamente. Que votó la indignante Ley “Antiterrorista” a pedido de Bush. Que mantiene la judicialización de la protesta social y alrededor de 5000 compañeros procesados, y aún presos políticos. Un Gobierno que, finalmente, aumentó de manera obscena la brecha entre los que más ganan y los que menos tienen. Y la lista sigue, lacerante, interminable

Ahí van, diciendo que combaten a la “derecha”, como si éste gobierno no fuese parte de ella, la derecha posible después del 2001. Como si este gobierno no fuese el responsable del resucitamiento de la derecha más rancia, que había sido sumergida “a diez mil metros en el fondo del mar”, a principio de siglo, por la rebelión popular.

Vergüenza da que lleven las imágenes del Che y de Lenin detrás de un banquero, que encima defiende lo indefendible.

Algunos dirán “no te calentés, si son insignificantes”. Es cierto. Pero esa insignificancia fue obra de ellos. Tomaron un partido con más de cien mil afiliados hace 23 años, y hoy lo han condenado a una agonía interminable, dolorosa, vacía de ideología y militancia. Su único éxito es haber creado un Banco. Linda contradicción para quienes se consideran “proletarios”

En todo caso, hay que reconocerlo, tienen derecho a pensar como piensan. Y a actuar en consecuencia.

A lo que no tienen ningún derecho es a llamarse comunistas

Nota: este escrito está dirigido a esa corriente que es el echegarismo-hellerismo, que de ninguna manera representa al movimiento comunista de la Argentina. Somos infinitamente más los comunistas que estamos por fuera del PCA-PCredicoop-PCKirchnerista.

Nuestra obligación, en todo caso, es refundar el verdadero Partido Comunista de este país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los delegados de prevención hacen falta en salud laboral


Irina Santesteban (LA ARENA)

La ley de Riesgos del Trabajo dejó en manos de las ART la prevención de los accidentes y enfermedades laborales. Su fracaso en esta materia hacen necesaria la derogación de esa norma y la sanción de otra que contemple de verdad la salud de los trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reunión constitutiva en 1948, definió a la salud como el "completo estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades". Según los especialistas en salud laboral, los accidentes de trabajo constituyen sólo el 18 por ciento de las causas de muertes en ocasión o por causa del trabajo. El 82 por ciento restante corresponde a enfermedades o dolencias que en su gran mayoría pueden ser prevenibles.

Al referirnos a la relación entre trabajo y salud, tenemos que tomar, por un lado al proceso productivo en el cual se encuentra inmerso el trabajador y por otro, las condiciones laborales y el medio ambiente en que éste desarrolla sus tareas. La "carga laboral" es el esfuerzo físico, psíquico y mental que desarrolla el trabajador y que obviamente repercute en su salud. La carga física es sencilla de medir, así como sus consecuencias directas (dolores posturales, enfermedades producidas por sobrecarga física, etc.). En cambio la carga psíquica y mental, se encuentra en directa relación con el ambiente laboral, la organización del trabajo y las relaciones interpersonales que se desarrollan en una oficina, fábrica o ámbito laboral.

El estudio de Palacios

El esfuerzo físico es parte esencial de toda actividad laboral. No sólo es un componente de los trabajos comúnmente denominados "pesados" (minería, construcción, siderurgia), sino que es un elemento de fatiga importante, aunque menos evidente, en otros trabajos como mecanografía, enfermería, montaje de pequeñas piezas, confección textil, etc. Incluso el mantenimiento de una misma postura (de pie o sentado) durante ocho horas puede ser causa de lesiones corporales. Estas lesiones, especialmente las que afectan al sistema músculoesquelético, son uno de los problemas de salud laboral más extendidos.

En la Argentina, hace más de 100 años, el entonces joven diputado socialista Alfredo Palacios escribía su conocido trabajo sobre "la fatiga y sus proyecciones sociales". Para este estudio, encargado por la Oficina Internacional del Trabajo, Palacios instala el laboratorio en los Talleres del Estado, situados en el Riachuelo, y durante el mes de julio de 1921 estudia a los trabajadores in situ. Sus conclusiones son terminantes y asestan un duro golpe al taylorismo imperante: afirma que, a medida que avanza la extensa jornada laboral, el rendimiento de los obreros decae y la fatiga llega a la extenuación si no se realizan medidas tendientes a fomentar los descansos.

En 1907 Palacios había logrado aprobar la ley del descanso dominical y la llamada "ley de la silla", que todo empleador debía disponer para el descanso del trabajador.

Estudiar los riesgos

Los llamados riesgos laborales son aquellas situaciones o condiciones que ponen o pueden poner en peligro la salud del trabajador. En general, los especialistas en salud laboral, los clasifican en riesgos físicos (ruidos, vibraciones, radiaciones); riesgos químicos (sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente laboral) y riesgos tóxicos (cuando hay presencia de bacterias, virus y hongos). También existen otros riesgos, más fáciles de reconocer, como los ergonómicos y los psicosociales.

Los riesgos ergonómicos son los que producen los objetos cuando no se adaptan a las posibilidades del ser humano (sillas inadecuadas, casilleros demasiado altos, muebles dispuestos en posición incómoda, etc.). En estos casos el trabajador debe realizar esfuerzos o movimientos repetitivos que luego traen consecuencias como dolencias lumbares o musculares. Para que esto no suceda, las condiciones de trabajo se deben adaptar a las condiciones de la persona.

Los riesgos psicosociales, en cambio, se refieren a la sobrecarga desde el punto de vista mental, relacionada directamente con la atención, la concentración, la memoria. También aquellos que están relacionados con los aspectos sociales del trabajo, por ejemplo, la organización y control del proceso de trabajo (horarios, relaciones jerárquicas, etc.).

Cada sector de trabajadores enfrenta determinados riesgos laborales, y las organizaciones sindicales deben estudiarlos para poder elaborar lo que se denomina "mapa de riesgos", que servirán para establecer una estrategia preventiva.

Obviamente, la mayoría de las empresas niegan o minimizan los riesgos laborales, pues la prevención de las enfermedades y accidentes está directamente a cargo de los empleadores. Y aunque una política preventiva en materia de salud laboral, necesariamente generará "gastos", pues se deben adoptar medidas o adquirir equipamientos, en realidad el cuidar la salud de los trabajadores, siempre redundará en un "ahorro", ya que una correcta política preventiva evitará accidentes y enfermedades, mejorando la calidad de vida de los trabajadores, pero también evitará largos y costosos juicios laborales.

Delegados de revención

Para elaborar los mapas de riesgos, es necesario analizar detenidamente cada lugar de trabajo y registrarlos, así como evaluar el número de trabajadores expuestos a cada tipo de riesgos: físicos, químicos o tóxicos. Luego, con la ayuda de los especialistas en salubridad e higiene del trabajo, hay que elaborar estrategias de prevención que tengan siempre como objetivo principal, cuidar la salud de los trabajadores.

Para esta tarea es esencial la presencia de los llamados delegados de prevención en salud laboral, que lamentablemente no están previstos en nuestra legislación laboral nacional. Otros países, como Uruguay, hace ya tiempo que en su normativa del trabajo tienen prevista la figura del delegado en seguridad laboral, con fueros sindicales y plenos poderes para poder actuar en el ámbito de las empresas o de la administración pública.

En Argentina, Santa Fe es la única provincia que cuenta con una ley que prevé la figura de los comités mixtos, integrados por delegados de los trabajadores y de la patronal, para velar por todo lo atinente a la seguridad y salud laboral en los ámbitos del trabajo. En Entre Ríos, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ha elaborado y presentado un proyecto de ley con la figura del delegado de prevención laboral. Sin embargo, a nivel nacional, todavía existe la Ley de Riesgos del Trabajo, que creó las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), empresas privadas que tienen por objeto cubrir a las empresas que contratan con ellas, mediante un seguro, de los riesgos, accidentes o enfermedades laborales que padezcan sus trabajadores.

Numerosos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación han declarado inconstitucional diversas normas de la LRT, y es un reclamo generalizado de las entidades gremiales, que la misma sea derogada y suplantada por una verdadera Ley de Salud Laboral, que contemple seriamente la salud de los trabajadores, desterrando a las ART, que por ser empresas privadas, tienen por objeto el lucro y no el cuidado de la integridad física de sus asegurados.

Cambiar la legislación

El pasado 19 y 20 de junio, se realizó en Carlos Paz, el Congreso de Salud Laboral convocado por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CTA (Islyma), con el objetivo de "discutir cursos de acción ante la degradación de las condiciones de trabajo y las consecuencias que provocan sobre el futuro y la salud de nuestras familias".

"Según sea el nivel salarial de cada trabajador, así será la calidad de salud a la que tendrá acceso él y su familia", expresó Eduardo Ahamendaburu, secretario del Islyma cordobés, y expresó que hay que luchar por la salud desde una práctica social y política colectiva para la transformación del trabajo como un factor protector y no deteriorante de la salud.

El médico laboralista Mario Epelman, con una vasta trayectoria en Córdoba y Santa Fe sobre el estudio de las condiciones laborales en distintas organizaciones gremiales, hizo hincapié en la necesidad de cambiar la legislación y, sobre todo, las prácticas de las empresas y el Estado, sobre salud laboral. Asimismo, reafirmó la importancia de la tarea de los trabajadores, pues son ellos quienes conocen sus condiciones y medio ambiente de trabajo, y los riesgos que corren diariamente.

Foto: Argentina, Socialismo - Alfredo L. Palacios (izq)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Cómo enfrentar la flexiseguridad


José Rigane (ACTA)

Frente al crecimiento de los conflictos y de las perspectivas que se vislumbran por el avance de la crisis financiera internacional y sus efectos en nuestro país, los trabajadores debemos planificar una estrategia integral y llevar adelante un plan de acción.

“Los trabajadores no vamos a pagar la crisis” es el principal planteo de la Central de Trabajadores de la Argentina en este marco, y eso se traduce cotidianamente en distintas acciones y luchas en todo el territorio nacional.

Se profundiza la crisis cada vez más, aunque algunos no quieran verlo o decirlo. Nosotros estamos planteando que ya se perdieron 200 mil puestos de trabajo y eso es lo que tenemos que enfrentar. Por ello, se ha propuesto convocar a una reunión del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA a nivel nacional, con la presencia de representantes de todo el país, y también a encuentros regionales en todas las provincias para avanzar en un plan de acción común.

Hay una tendencia a negar los conflictos, los despidos y las suspensiones horarias. Y por eso nuestra intención es hacer público este panorama y acompañar a los compañeros que todos los días se acercan a la CTA para buscar soluciones y propuestas para enfrentar la crisis.

Son fundamentalmente trabajadores del sector privado los que se acercan a la CTA. Son compañeros que vienen de la construcción, del transporte, de la seguridad privada, de la industria azucarera, del comercio, y también del sector industrial. Ellos no se sienten representados y viven de manera mucho más intensa el impacto de esta crisis. No olvidemos que el actual modelo sindical argentino permite una connivencia del sindicalismo empresarial con el sector patronal y el Gobierno.

Venimos denunciando la pérdida de los puestos de trabajo y la implementación de una nueva política de flexibilización laboral, que les permite a los patrones desentenderse de la relación con los trabajadores. Y a eso hay que sumar la gran cantidad de trabajadores no registrados que hoy sufren las consecuencias de la crisis.

Hoy los compañeros plantean que hay gobiernos provinciales que no reconocen la estabilidad de los trabajadores, incluso de compañeros que pertenecen a organizaciones con Personería Gremial. Esto es muy grave porque marca un grado de deterioro muy grande de las instituciones.

Necesitamos instalar una política entre los trabajadores que pueda impactar en las decisiones públicas. Y frenar el avance de esta crisis que hoy no aparece en los medios pero que existe y se sufre todos los días.

Ha trascendido que la multinacional Techint propone bajar un 15% los sueldos de sus empleados a partir del primero de julio. El plan dependerá de la aceptación voluntaria de cada trabajador y a cambio se le ofrecerá trabajar un día menos por semana. Desde el cadete, pasando por la secretaria y hasta el gerente general deberán resolver si aceptan esta propuesta.

Esto puede convertirse en un caso testigo. Y es una contradicción con lo que se resolvió en la última asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Ginebra se firmó un pacto para preservar el empleo que tiene como objetivo fundamental respetar los derechos mínimos e indispensables para el conjunto de los trabajadores. Pero Techint acaba de implementar otra cosa. La flexiseguridad, como se llama a estas medidas, no es más que flexibilizar otra vez los derechos laborales. O sea, el trabajador va a pagar las consecuencias de una crisis que no originó.

Volvemos a exigir el pleno respeto por la libertad y la democracia sindical para que los trabajadores puedan organizarse y elegir a sus representantes. Está visto que no se trata de hacer valer un papel, porque de hecho Techint firmó ese pacto y ahora resolvió esto. Se trata de que para que ese papel tenga posibilidades concretas de convertirse en realidad se necesita del desarrollo organizativo y la representación de todos los trabajadores.

Argentina necesita, por ley, eliminar los despidos sin causa; hay que terminar con las políticas del retiro voluntario y la jubilación anticipada, porque todo eso significa despidos encubiertos. Esto se resuelve con más derechos para los trabajadores y con más poder adquisitivo. Por eso estamos pidiendo la inmediata convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario.

Para enfrentar lo que se viene nosotros vamos a continuar con el proceso y el plan de acción que viene desarrollando la CTA durante los últimos meses. Porque lo que se necesita es el desarrollo de la organización sindical para que los trabajadores podamos dar batalla frente al avance patronal. Y en eso pondremos todos nuestros esfuerzos.

Lo que garantiza la posibilidad de enfrentar esta crisis es mantener el desarrollo de la producción; mantener el poder adquisitivo y los derechos que le garanticen estabilidad a los trabajadores; desarrollo del mercado interno pero no ayudando a los bancos o al sector financiero, sino a los sectores populares.

Por eso hay que decirle no a la política de flexiseguridad que proponen los empresarios, porque eso es un invento para someter y explotar al conjunto de los trabajadores.

José Rigane es Secretario de Organización de la CTA.

Foto: Argentina, Sindicatos - José Rigane, Secretario de Organización de la CTA. / Autor: ACTA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Violencia y negocios en las cárceles. Trabajo sucio

Luciana Hernández Lois (EN MARCHA - AJB - ACTA)

En el penal de San Martín, efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense aprietan y utilizan a los presos para cometer ilícitos. Incluso, prometen drogas, alcohol y armas caseras a quienes los ayuden a limpiar a los internos molestos.

Ocho de enero de 2009. El calor era insoportable, agobiante. En el cuarto apenas se colaba un pequeño rayo de sol. De las paredes brotaba humedad, lo que le daba a la oficina un aspecto lúgubre, escalofriante. De repente se abre la puerta y entran tres hombres. Dos de uniforme y borcegos los esperaban. Los hacen pasar. El que parece ser el jefe los mira y en tono serio, prepotente, dispara: - Tienen que hacer un laburito para nosotros.

- ¿Qué?

- Nos tienen que sacar de encima a Alegre y a su señora. Están molestando demasiado...

Silencio.

- A cambio les damos vía libre para andar por acá y todo lo que necesiten.

Los tres hombres se miran entre sí, titubean. No saben qué contestar. Saben que cualquier respuesta tiene graves consecuencias. Vacilan, intercambian miradas, gestos.

Una voz se alza y dice con firmeza:

- No lo vamos a hacer.

- ¿Se quieren quedar acá? Tienen que laburar para nosotros, si no los hago trasladar. Y no me hago responsable de lo que les pueda pasar acá adentro. Mándense a mudar y piénselo bien, ¡cagones!

Nerviosa, asustada, el 12 de enero por la noche llega a los tribunales de San Martín Lidia Santamaría y radica una denuncia. “Temo por la integridad física de mi marido. Me contó que dos jefes del Servicio Penitenciario lo están amenazando a él y tres compañeros de celda. Los amenazan porque no hacen lo que ellos les están pidiendo, que es matar a dos pibes de la unidad carcelaria”.

Ante el instructor judicial, Lidia presenta cinco fotografías tomadas desde un celular en donde puede verse a su marido, a los compañeros de celda y a una mujer con facas, medicamentos, pastillas, wisky, porros y cocaína. “Se los dan a mi marido y a los otros tres para que cumplan con lo que están pidiendo. Es más, los dejan andar libres”. Su marido está alojado en la Unidad 47 del Penal de San Martín, ubicado en Camino del Buen Ayre y De Benedetti, José León Suárez.

Engolosinados

Todo comenzó el 20 de diciembre de 2008, cuando el director del Penal de San Martín, Carlos Armando Sosa; el Jefe del Penal, Acosta y el Subjefe, Machado, mandaron a llamar a cuatro internos de la Unidad Carcelaria Nº 47. Juan Ramón Bogado, Walter Alegre, Maximiliano Cortez y Néstor Gómez, entraron a la oficina del Director y ahí recibieron un botín tan tentador como sospechoso.

“Nos dieron facas que están secuestradas y también droga: marihuana, un par de pastillas y un poco de cocaína. Nos dijeron que si en algún momento necesitaban algo nos iban a avisar”, señala Bogado en su declaración ante la Fiscal Amalia Belaunzarán.

Nada es gratis en la vida y menos dentro del sistema penitenciario. Eso está claro. Y la contrapartida a tanta generosidad no se hizo esperar. A los pocos días le encomendaron su misión: “darle un par de puñaladas a Alegre y a su mujer, Viviana Aguirre porque estaban molestando con las visitas y con el Comité contra la Tortura y que si se nos iba la mano no había problema”, declaró Bogado.

“Nos dieron varias facas de todas clases y con ellas teníamos que agredir a los internos que ellos nos decían. A nosotros no nos requisaba nadie”, señaló Néstor Gómez ante la Fiscal.

Casi un mes antes, el 25 de noviembre, Juan Manuel Casolati, Secretario de Ejecución Penal de San Martín, denunció que “el personal de la Unidad Carcelaria Nº 46, estaría vendiendo facas y drogas a los detenidos, que estarían promoviendo, permitiendo y amparando hechos de violencia entre la población allí alojada de modo tal de hacer posible distintos negocios entre ellos”.

Además, informó que “en los últimos seis meses se han producido muchos hechos de violencia, peleas entre internos usando lo que comúnmente se conoce como arpones, producto de lo cual se produjeron heridos graves”.

Un tiempo atrás, el interno Ferreyra, del pabellón 3 de la Unidad Nº 46, recibió treinta y cinco puntazos en sus miembros inferiores, sufriendo graves complicaciones vasculares. También el interno Letieri Lartiga fue gravemente herido por un interno de apellido Amarilla. Pero no pasó nada. La vida siguió corriendo normalmente dentro de la cárcel.

“En los últimos dos meses pude advertir un marcado clima de violencia en los pabellones como también la existencia de armas caseras, facas y arpones. Es tal el grado de violencia que muchos de los internos deben armarse para repeler las agresiones de otros pares que estarían trabajando para llevar adelante negocios ilícitos con agentes penitenciarios”, manifestó Casolati.

Sin embargo, su denuncia cayó en saco roto y nada se hizo. Los agentes del Servicio Penitenciario siguieron haciendo de las suyas: apretando presos, comercializando drogas y alcohol, y sacando del medio a todo aquel que fuese un estorbo para sus intereses.

Coche bomba

Acorralados, temerosos de la represalia de los agentes penitenciarios, los tres presos no tuvieron otra alternativa que recurrir al afuera para intentar defenderse. Era la única alternativa que les quedaba para proteger su vida. “Le dije a mi mujer por teléfono que fuera a hacer la denuncia porque me estaban presionando para que matara a Alegre y le dieran un par de puñaladas a la mujer. Y yo tenía miedo que si no lo hacíamos, nos podía pasar cualquier cosa. Nos dijeron que si nos pasaba algo adentro de la unidad ellos no se hacían cargo”, informó Juan Ramón Bogado a la Fiscal Belauzarán.

Según su testimonio, lo eligieron para hacer estos trabajos porque “hace bastante que estoy detenido y me conoce toda la población de las unidades. A mí me presionan para que les saque de encima a los presos que a ellos les molestan, a nosotros nos utilizan como lo que se conoce como coche bomba”.

En un primer momento, la Fiscal Amalia Belauzarán instruyó la causa por presunta coacción agravada. Y el 13 de enero dispuso un allanamiento en la celda de la Unidad 47 donde se alojan Bogado, Alegre, Gómez y Cortez. Para su sopresa, o no tanto, encontró “una botella de wisky, dos facas de 40 centímetros, un cuchillo tipo tramontina, otras tres facas y cinco cigarrillos de marihuana”.

Ante la Fiscal, Cortez, al igual que el resto de sus compañeros de celda, fue muy claro: “Yo no voy a matar a nadie”. Y pidió ser trasladado para evitar la “venganza” del Servicio Penitenciario.

Una changa

Deshacerse de alguien no era la única tarea que los directivos del penal tenían para Bogado, Gómez y Cortez. Además, según consta en la declaración de Gómez, también tenían que “vender marihuana, cocaína y pastillas. Uno de los que la traía era el Subjefe de turno, que el otro día vino y se llevó dinero y zapatillas. Nosotros podíamos recibir cualquier cosa a cambio de la droga”.

Es claro que estos tres mercaderes actuaban bajo la venia de los agentes, porque su celda era zona liberada. “A nosotros en ningún turno nos requisan –afirma Gómez- Tenemos vía libre siempre y cuando trabajemos para ellos”.

El interno Bogado también declaró haber vendido drogas en el penal: “Yo tenía más marihuana y cocaína y se las dí a otros internos de la 47”. Y apuntó al corazón del Servicio Penitenciario: “La droga la entrega el Jefe de turno o el Subjefe del penal. Nos dan pastillas, marihuana, cocaína. Todo esto empezó el 20 de diciembre”.

Zafaron

Gracias a las artimañas judiciales, la causa finalmente quedó en manos de la Fiscal Adjunta de la UFI Nº 9, Diana Mayko, quien el 5 de febrero solicitó un nuevo allanamiento en la Unidad Nº 47. Para entonces, todos dentro del penal estaban alertados y no había nada fuera de lugar.

La visita de la Fiscal se produjo con normalidad y hubiese tenido un final feliz de no ser por la descuidada aparición del guardia Leonardo De Nocco, quien transportaba “una zorra que contenía elementos varios entre ellos, treinta y ocho elementos conocidos como arpones, cuchillos, todos de fabricación casera, que estaban envueltos en tela y muy mojados”. El guardia no pudo precisar de dónde habían salido tantas facas mojadas.

Una vieja treta conocida en las distintas unidades carcelarias es guardar las facas, cuchillos y armas caseras secuestradas a los presos en los tanques de agua hasta que las necesiten para entrar en acción. Eso podría explicar por qué esas treinta y ocho facas estaban empapadas…

Más allá de las fotografías que entregó la mujer de Bogado (que fueron tomadas por un agente penitenciario que pidió resguardar su identidad), las denuncias de los internos, las armas caseras y las drogas allanadas en el Penal de San Martín, la Fiscal Mayko archivó la causa de la Unidad Nº 47 aduciendo “faltas administrativas” y dificultad para probar la extorsión. Lo llamativo es que esta no es la única causa que involucra al Servicio Penitenciario y que de la mano de esta Fiscal no prospera.

La única medida tomada ante tanta evidencia fue de carácter interno. En abril, el Director del Penal, Carlos Armando Sosa, fue desplazado de su cargo. Y acá no ha pasado nada…

Mientras todo esto ocurre puertas adentro, la sociedad reclama mano dura y encierro. Encierro que cuesta la vida de los presos, los expone a extorsiones, ilícitos y que está muy lejos de cumplir con su función: resocializar a los detenidos.

AJB: Asociación Judicial Bonaerense


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Radiografía de la violencia de género


Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Más de 5.000 llamadas de violencia de género fueron recibidas en la línea telefónica del Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, durante el primer cuatrimestre del 2009. Casi el 90 por ciento fueron denuncias contra la pareja actual de las mujeres. Y hay más llamadas por violencia psicológica que el año pasado y menos en situaciones de emergencia.

La línea telefónica funciona desde el 24 de enero de 2007 y es uno de los componentes del Programa Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Representa el primer nivel de atención y contención de mujeres víctimas de violencia, a partir de la derivación del 911 de emergencias de la Provincia.

Las operadoras, que atienden las llamadas rotan en cuatro turnos de seis horas, recibieron 5.284 llamadas durante el primer cuatrimestre de 2009. Más del 50%, exactamente 55,43%, fueron realizadas en busca de asesoramiento e información, el casi 40% restante (37,23%) fueron llamadas de emergencia.

En estos casos, las situaciones en las cuales la víctima está siendo amenazada o bien recibió una golpiza, se requiere la presencia de un móvil policial para que intervenga. En estas circunstancias las operadoras contienen a las víctimas, las acompañan hasta la llegada del móvil, la tranquilizan y le dan algunas indicaciones básicas para preservarlas del ataque del victimario.

Si se compara este indicador con el porcentaje registrado en el primer cuatrimestre de 2008 –llamadas de asesoramiento y de emergencia- hay una variación significativa, dado que en ese período la relación porcentual de llamadas era prácticamente la misma pero en sentido inverso: el 56% de las llamadas fueron realizadas durante una emergencia.

El informe realizado por el equipo técnico profesional del servicio señala que la evolución de la demanda responde la mayor conocimiento de la línea telefónica, pero además al impacto que se produjo en la línea a partir del lanzamiento de la Campaña Nacional por la Equidad de Género y contra la Violencia, que fue presentada el 8 de marzo de 2009, momento durante el cual las consultas rondaron el 64 % del total atendido.

El 89,81% de las llamadas fueron realizadas por las víctimas y el resto por alguna persona cercana a ella como familiares, vecinas y profesionales o referentes de instituciones que atienden la problemática.

El Programa ofrece a las mujeres maltratadas asesoramiento técnico, legal y psicosocial y a su vez posibilita la derivación hacia servicios sociales, legales y terapéuticos locales dado que otro de los ejes de trabajo está centrado en la coordinación y articulación de los recursos del Estado provincial, municipal y de las organizaciones sociales.

Los datos que surgen de la información, que de manera unificada consignan las operadoras en una carta de llamadas, indica que el vínculo con el agresor que predomina es el de pareja conviviente (87,87%) valor que indica fuertemente que la violencia en el seno de las relaciones familiares es violencia de género.

Por otra parte, la observación de esta variable indica que quien ejerce violencia en un 27,86 % de las situaciones relatadas por las víctimas, es su ex pareja o ex pareja conviviente.

Las edades son otro indicador de cómo es esta radiografía de la violencia contra las mujeres, la mayor cantidad de llamadas correspondieron a mujeres entre 25 y 34 años (33,91%) y en menor proporción (25,25%) a mujeres entre 35 y 44 años.

Las jóvenes de 15 a 24 años representan el 18,20 % de las personas atendidas. La violencia decrece significativamente a partir de 50 años, sin dejar por ello de considerar que las personas de estas edades viven situaciones de violencia: entre 45 y 54 años, representan el 14,14 % de las denuncias; entre 55 y 64, el 5,29; y mayores o iguales a 65, el 3,01.

Las comparaciones entre el primer cuatrimestre de 2008 y el de 2009 permiten registrar un incremento del 10% en las consultas por violencia psicológica, dato que estaría indicando la importancia de las campañas de sensibilización.

Finalmente el análisis de los datos indica que el 60% de los casos atendidos, las mujeres ya hicieron alguna consulta previa a otros servicios o denuncia policial, expresión de la ruta crítica que deben recorrer las mujeres desde el momento en que deciden hablar sobre la violencia de la que son víctimas.

Cabe consignar que el Programa AVM se desarrolla en el marco del Sistema Integrado Provincial de prevención y atención de la violencia familiar que crea la Ley 12.569 de Violencia Familiar.

También se ha desarrollado una línea de asistencia en la emergencia, a partir de un Fondo Permanente Especial que contempla una ayuda económica, que facilite las primeras horas de salida del hogar por alguna situación de crisis y peligro de vida. Este dispositivo se implemente a partir de la concreción de convenios con Mesas locales de atención de la violencia. Este mecanismo contribuye a la construcción de la red de derivación, atención y el seguimiento posterior de los casos.

Las estadísticas son el insumo básico para la elaboración de políticas públicas que establezcan prioridades y formas de abordaje para una problemática que condiciona la calidad de vida, la salud y afecta los derechos más elementales de las mujeres, pero también ponen al descubierto una realidad que suele naturalizarse y permanecer oculta en el lugar que se pregona como el ideal social, la familia.

Los números que se incluyeron en esta nota no solo pueden cuantificar una realidad, sino además poner sobre la mesa cuáles son o deberían ser las decisiones que desde el Estado deben tomarse para revertir una situación que aún no se convirtió en política de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pandemia de la Gripe A; FesProSa pide la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional

CICOP - ACTA

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa) reclamò al Gobierno que declare la Emergencia Sanitaria Nacional para afrontar la pandemia de la Gripe A que ya ha provocado 17 muertos y el registro de más de 1200 casos en todo el país.

En un comunicado distribuido por la entidad que preside el integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Jorge Yabkowsky, se señala que "el Gobierno de Michele Bachelet ha declarado la emergencia sanitaria nacional en Chile a raíz de la extensión de la Gripe A y otras patologías respiratorias. En nuestro país el sistema sanitario público fue desbordado por la patología estacional en la última semana".

Agrega el reclamo de FesProSa que "si bien la Gripe A ha superado apenas los mil casos la extensión del brote de influenza, virus sincicial y otros gérmenes desbordó las guardias pediátricas y de adultos. Más de treinta niños esperaban ser derivados en este fin de semana sin camas de internación disponibles en la zona sur del Conurbano".

Y subraya: "El Gobierno Nacional ha anunciado una partida extraordinaria para contratar personal en esta emergencia. Este paso en la dirección correcta debe completarse con la integración de trabajadores y usuarios en los Comités de Crisis provinciales y municipales para garantizar que los recursos lleguen donde se necesitan. La experiencia de los médicos comunitarios que estuvieron cuatro meses sin cobrar no debe repetirse. Trabajadores capacitados bien pagos y en blanco son la clave para enfrentar la crisis".

Autorregulación Sindical

Para la FesProSa, "la falta de respuestas del Gobierno Nacional y de varias provincias a los reclamos de trabajo decente hace que hoy miles de profesionales de la salud sigan en conflicto: La Pampa, Jujuy, Hospital Posadas, Profesionales Comunitarios, becarios y residentes de la provincia de Buenos Aires entre otros".

A renglón seguido afirma que "apelando a una responsabilidad que la Ministra Ocaña y otros ministros provinciales no han tenido FeSProSa ha decidido autorregular las medidas de fuerza hasta el 31 de julio excluyendo de las mismas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorias agudas de niños y adultos".

"La experiencia del dengue no debe repetirse. Es necesario un amplio acuerdo sanitario, pluripartidario y multisectorial con activa participación del Estado para enfrentar la emergencia", finaliza la declaración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Denuncian la afiliación irregular de la madre del gobernador Capitanich

CHACO DIA POR DIA

El diario Primera Línea publicó que el organismo previsional afilió irregularmente a la madre de Capitanich y cubrió gastos por más de 28 mil pesos por prestaciones en el Hospital Italiano.

Según lo señala el matutino en su edición de este miércoles, "Mirca Popovich fue afiliada por Baquero, pese a tener obra social y jubilación. El trámite se inició el 5 de marzo y el 10 de marzo ordenó que se pague el traslado a Buenos Aires en un avión sanitario y las prestaciones médicas recibidas.

El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) afilió a la madre del gobernador, Jorge Capitanich, Mirca Popovich de Capitanich, como familiar a cargo, siendo el primer mandatario el titular, obviando todos los requisitos necesarios para acceder al mencionado beneficio. El 10 de marzo, el Instituto dejó “en suspenso” la afiliación, según consta en el artículo 1º de la Resolución del Directorio Nº 0625, “hasta tanto se completen los requisitos formales”, aunque en el artículo 2º se autorizó el pago de 28.299,50 pesos a la empresa Aerovida SA por el servicio de traslado aéreo sanitario realizado a la señora Popovich de Capitanich, “trasladada desde su ciudad hasta un centro de mayor complejidad en la ciudad de Buenos Aires”; y en el artículo 3º se reconocieron las prestaciones brindadas a la señora Popovich en el hospital Italiano de Buenos Aires.

El 5 de marzo, el Gobernador solicitó el alta de su madre en el Insssep, como afiliada a cargo, a través de una declaración jurada firmada por él. Los requisitos del Insssep para la afiliación de padres incluye la “presentación de una declaración jurada por el afiliado ante juzgado competente, donde conste que carece de recursos propios o bien rentable, que se encuentra a su exclusivo cargo, que vive en el mismo domicilio del solicitante, que no goza de obra social y que no percibe jubilación, pensión o retiro alguno”.

La madre del Gobernador no cumplía con ninguno de los requisitos, ya que al momento de solicitar el alta, era jubilada y, por lo tanto, afiliada al Pami y también afiliada al Programa Federal de Salud (Profe), lo que hecha por tierra que carezca de recursos propios, que no goce de obra social y que no perciba jubilación, pensión o retiro alguno. Hoy, Popovich figura como afiliada a cargo en el Insssep, siendo el afiliado titular el gobernador, Jorge Milton Capitanich.

Pensión graciable, Profe y Pami

Mirca Popovich de Capitanich accedió al beneficio del Programa Federal de Salud (Profe), programa de cobertura médica para las personas que poseen una pensión no contributiva (PNC) o una pensión graciable, que se obtiene a partir de la gestión de una autoridad estatal. Según denunció públicamente el dirigente peronista Adam Pedrini en reiteradas oportunidades, en 1993, siendo funcionario del entonces presidente Carlos Menem, Jorge Capitanich gestionó y obtuvo sendas pensiones graciables para sus padres, alegando pobreza. La pensión de Mirca Popovich, tendría el número 1095739 /0/ 3 y la de Daniel Capitanich, 1097058 /0 /1.

El 2 de junio de 2005, Popovich fue dada de alta en el Pami como “familiar a cargo” y el titular era su marido, el padre del Gobernador, pero fue dada de baja el 12 de septiembre de 2007, y el mismo día recibió el alta, también en Pami, al convertirse en beneficiaria de una jubilación para amas de casa. El Insssep utilizó esa baja circunstancial para “acreditar” que la mujer no estaba afiliada al Pami, sin reparar que continuaba siendo titular.

Popovich fue dada de baja en la obra social del Pami por haber renunciado a la misma, recién el 18 de junio de 2009, aunque continúa percibiendo la jubilación, motivo por el cual sigue incumpliendo con los requisitos establecidos por el Insssep para la afiliación de padres a cargo, que establece, entre otras cosas, que no debe percibir jubilación y que debe ser carente de recursos propios.

28 mil pesos, más prestaciones

El 10 de marzo, la Dirección de Obra Social del Insssep informó al presidente del Directorio, en ese entonces Francisco Baquero, hoy ministro de Salud de la Provincia, a través del expediente Nº 3635/09, que “atento a la documentación que el señor Capitanich Milton solicita afiliación de su señora madre, Popovich de Capitanich Mirca” se observa “faltante de documentación formal y certificaciones” y anexa comprobantes de resultados de búsquedas certificación negativa de Padrón del Sistema del Seguro de Salud Codem (Comprobante de empadronamiento jubilados y pensionados), donde figura que Popovich registra beneficio previsional, registra iniciación de prestación previsional nacional y registra afiliación en obra social vigente.

Ese mismo día, el Directorio resuelve: “Artículo 1º: Dejar en suspenso la afiliación de la señora Mirca Popovich de Capitanich hasta tanto se completen los requisitos formales para la procedencia de la misma. Artículo 2º: Autorizar a la Dirección de Administración a liquidar y pagar la empresa Aerovida SA, la suma de pesos veintiocho mil doscientos noventa y nueve con cincuenta centavos ($28.299,50), con imputación al FOS en concepto de pago por el servicio de traslado Aéreo Sanitario realizado a la señora Mirca Popovich de Capitanich, trasladada desde esta ciudad hasta un centro de mayor complejidad en la ciudad de Buenos Aires. Artículo 3º: Reconocer las prestaciones brindadas a la señora Mirca Popovich de Capitanich en el hospital Italiano de Buenos Aires. 4º: Establecer que la erogación autorizada en los artículos precedentes se imputarán al FOS en la cuenta del titular de la Obra Social, señor Jorge Milton Capitanich”.

La Resolución Nº 0625, fue decidida atendiendo al Expediente Nº 535-030309-3416 y considerando que por el mismo la empresa Aerovida solicitó el pago por el servicio de traslado de alto riesgo en avión equipado para tal fin, la suma de 28.299,50 pesos, de la señora Mirca Popovich de Capitanich. “Que el traslado fue autorizado en situación de extrema urgencia” y “el presupuesto fue autorizado por la presidencia”, pese a que la mujer aún no era afiliada a la obra social. “Que la señora de Capitanich ha iniciado los trámites correspondientes al cumplimiento de los requisitos establecidos para que proceda la afiliación a esta Obra Social en carácter de voluntaria”. “Que el avión sanitario de la Provincia no se encuentra en condiciones operables, por lo que atento a la emergencia, se efectivizó el traslado pertinente desde la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña hasta el centro de mayor complejidad de la ciudad de Buenos Aires”. “Que asimismo, la afiliación solicitada resulta procedente una vez que se complete el trámite formal en curso” y “que la erogación que demande el traslado aéreo, las prestaciones brindadas, ser (sic) a cargo del titular de la obra social, señor Jorge Milton Capitanich por lo que no existe perjuicio patrimonial alguno”.

Desde el Insssep explicaron que el pago recae sobre el Gobernador, porque el afiliado adherente no tiene aún cuatro meses de antigüedad en la obra social. “El Insssep paga a Aerovida y al Italiano y el Gobernador devuelve el comodísimas cuotas el dinero”, dijeron y dieron cuenta de que en este caso realmente hubo un trato preferencial e irregular, por todo lo mencionado anteriormente y porque a cualquier afiliado le cuesta horrores la autorización de tamañas erogaciones.

Baquero ordenó el alta

El 9 de junio, la secretaria de la vicepresidencia del Insssep, Ramona Díaz remitió un escrito a la señora Olga Romero, de la Dirección de Obra Social, donde pide por disposición del vicepresidente, Oscar Arévalo, urgente informe sobre el otorgamiento del carné de afiliada voluntaria a la señora Mirca Popovich, solicitado por su hijo y pide que, en caso afirmativo, se remita la fotocopia del dictamen o instrumento legal por el cual se extendiera, como así también la baja de beneficio de pensión u otra obra social, si los tuviere.

Romero dirigió una nota, el mismo 9 de junio, a la Secretaría Técnica de la Obra Social, solicitando que informe si se extendió el carné como afiliada voluntaria a la señora Popovich, ya que en el sistema se visualizaba como en calidad “activo” y, como las actuaciones principales se encontraban “radicadas en Presidencia del organismo”, solicitó se indique instrumento legal por las responsabilidades de competencia, y agregaba: “Cabe aclarar que este informe ha sido requerido por el señor vicepresidente del organismo”.

La Secretaría Técnica de la Obra Social le respondió, un día después a Romero: “No se podrá proceder de manera urgente en la solicitud del expediente debido a que el mismo se encuentra en presidencia del Insssep, a cargo de la señora Carrasco Otilia, y que a nuestro requerimiento verbal, se ha negado la existencia del mismo”.

Finalmente, el 12 de junio, Norma Elma Zárate García, secretaria técnica de la Dirección de Obra Social, informó a la secretaria de la Vicepresidencia que confeccionó “por orden superior” del entonces presidente de este organismo, doctor Francisco Baquero, el primer carné y la renovación del mismo por orden del actual presidente, Atilio Velázquez, a la afiliada en calidad de voluntaria, señora Mirca Popovich de Capitanich”. “Con respecto a las desafiliación solicitada en otras obras sociales, consta en expediente Nº 3625/09, el pedido de baja solicitada por la señora Popovich de Capitanich a la obra social del Pami y Profe”, decía la respuesta, aunque en ese momento no existía comprobante de baja porque Popovich seguía activa en la obra social del Pami", dice la nota de referencia.

“Todo se está descontando del salario del gobernador”

Lo afirmó el ministro de Salud y ex titular del InSSSeP aclarando que “no hay ningún ilícito” en la cobertura sanitaria brindada a la madre del gobernador en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Consideró una bajeza la difusión de esa información.

El titular del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, descartó que se haya producido algún tipo de irregularidad en la cobertura de una urgencia sanitaria que brindó InSSSeP a la madre del gobernador Capitanich, como publica en su edición de este miércoles el diario Primera Línea. Aclaró que el monto de la prestación se está descontando del salario del mandatario provincial.

En declaraciones radiales, Baquero aseguró que “hemos cumplido con todas las normas”. Y relató que “en principio le dimos la cobertura a una urgencia sanitaria que tenía la mamá del señor gobernador, trasladándola a un centro de alta complejidad como es el Hospital Italiano donde se le realizaron todas las intervenciones y lograron los médicos un excelente resultado terapéutico”.

El ministro de Salud Pública precisó que “como había algunos problemas con la afiliación de la madre se le cargó el 100% al señor gobernador”, y aseveró que “al señor gobernador se le está descontando una suma importante de su salario para que devuelva esto que se ha gastado en la madre”.

“No hay ningún ilícito, porque todo se le está descontando al señor gobernador, y está pagando de su salario mensual una suma muy importante de dinero”, insistió Baquero.

El titular de la cartera sanitaria chaqueña explicó que “luego se corrigieron esos problemas afiliatorios, y se la afilió como afiliada indirecta del señor gobernador”, y disparó que “hay que ser de muy baja calidad humana para agitar este tema”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Tribunal fija fecha del segundo caso por terrorismo de Estado

MOMARANDU

El Tribunal Oral Federal de Corrientes fijó la fecha de la primera audiencia por el juicio oral contra el ex funcionario de la Policía de Corrientes, Diego Manuel Ulibarrie, procesado por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas cuatro personas. La primera audiencia comenzará el 4 de agosto, y el debate, que continuará de lunes a viernes y tendría una duración de tres meses.

Se trata del segundo juicio que se realizará en Corrientes por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno de facto. El primero fue la causa ex Regimento Nº 9 II en la que se condenó, en agosto de 2008, a los ex militares Juan Carlos de Marchi, Horacio Losito, Rafael Barreiro y Raúl Reynoso, por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Regimiento sobre la costanera de la Ciudad de Corrientes.

Esa causa se inició en marzo de 2004 por la desaparición del estudiante Rómulo Artieda por privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición forzada de personas. En octubre de ese año el juez Carlos Vicente Soto Dávila ordenó la detención de ocho militares y aunque dejó a dos en libertad, en mayo de 2005 procesó al resto. Por orden del juez correntino se encuentra detenido en Córdoba el general Cristino Nicolaides.

El expediente “Nº 50/07 Ulibarrie, Diego Manuel P/ sup. Privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada de personas", fue elevado a juicio el 8 de agosto de 2008. En mayo de 2005 el juez también detuvo al Comisario Inspector R Diego Manuel Ulibarrie por el secuestro y desaparición de cuatro militantes de la JP. Hasta su detención, vivía reciclado como dueño de una agencia de seguridad privada llamada Megafianza a cargo de la custodia de la Universidad Nacional del Noreste. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se encuentra como querellante.

En Corrientes también espera la causa en Goya que se abrió en 2005 para investigar los crímenes en tres centros de detención y la desaparición de quince personas vinculadas a las Ligas Agrarias, la organización de campesinos, docentes y curas de base de la que participó la monja francesa Alice Domon. La causa se inició con la denuncia de un pseudo arrepentido, el suboficial Ángel Vicente Panetta en servicios en el Regimiento Ingenieros 7 durante la dictadura.

En tanto, continúa en trámite la causa sobre el CCD de La Polaca en la que se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención y el tráfico y secuestro de personas a través del Puente Internacional de Paso de los Libres, un anexo a la causa Contraofensiva. En octubre de 2005 el juez Juan Ángel Oliva dispuso la detención y procesamiento de seis militares, entre ellos del Coronel Francisco Javier Molina; Antonio Herminio Simón, procesado y con prisión domiciliaria en la causa Contraofensiva y el de Jorge Félix Riu.

El caso cobró notoriedad el 28 de octubre cuando el Ejecutivo ordenó la destitución del jefe de Gendarmería de la Aduana de Paso de los Libres, Pedro Agustín Pasteris en servicio desde 1980. Pasteris quedó supeditado a la causa en calidad de imputado. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentará como querellante, lo mismo que en la causa Goya-Ligas Agrarias.

Durante la dictadura militar que ocupó el poder en Argentina entre 1976 y 1983, la provincia de Corrientes formaba parte de la Zona militar Nº 2 que abarcaba también a Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa Sisa responsables fueron Comandantes del Cuerpo de Ejército II con asiento en Rosario: desde setiembre 1975 Ramón Genaro Díaz Bessone, desde octubre 1976 Leopoldo Fortunato Galtieri, desde febrero 1979 Luciano Adolfo Jauregui, y desde diciembre 1980 Juan Carlos Trimarco.

La Zona 2 estaba subdividida en las Subzonas 21.22,23 y24. Corrientes pertenecía a la Subzona 24, y sus responsables fueron Comandantes de la Brigada de Infantería III de Curuzú Cuatiá: desde diciembre 1975 Rafael Leonidas Zabala Carbo, desde diciembre 1976 Llamil Restón, desde febrero de 1979 Mario Alfredo Piotti, desde diciembre de 1980 Omar Edgardo Parada y desde julio de 1982 Braulio Argentino Sánchez Avalos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Aborígenes Wichis llevan 30 días de toma en válvula de gas

COPENOA

Son integrantes de 10 comunidades originarias Wichí que viven al margen de a ruta nacional 34, frente de la ciudad de Gral. Mosconi al norte de la capital de esta provincia.

Las Comunidades indígenas solicitan al gobierno de esta provincia y empresas petroleras multinacionales mejoras en viviendas, salud y trabajo genuino. Para tal fin realizan la toma desde hace 30 días de una válvula de gas que cruza las precarias casas de los indígenas.

La protesta esta integrada también ex trabajadores de lo que fuera la estatal petrolera Y.P.F . Lo que afirman que no abandonaran el lugar hasta conseguir jubilaciones para ex ypefianos y el pago del 10 % de las acciones.

Por tierras que las comunidades reclaman como propias pasan seis gasoductos.

“Hasta hoy no tenemos nada”

El Dirigente originario Roberto Correa, explican a la Agencia de Noticias Copenoa la situación de marginación social que viven los aborígenes en la provincia de Salta, la falta de trabajo y alimentos como el conflicto con las empresas petroleras en tierras que los indígenas consideran como propias por donde pasan seis gasoductos.

Las Comunidades indígenas solicitan al gobierno de esta provincia y empresas petroleras multinacionales mejoras en viviendas, salud y trabajo genuino. Para tal fin realizan la toma desde hace 30 días de una válvula de gas que cruza las precarias casas de los indígenas.

El gas como almohada

Benito Pereira de la comunidad indígena “Nueva Generación” afirma al EL IMAGINARIO de Gral. Mosconi “nosotros vamos a seguir luchando y estando acá hasta que nosotros tengamos una respuesta, ante todas las comunidades y ante todos nuestros hermanos. Ellos nunca han tenido un dialogo con nosotros, ya van a ser como 30 días que estamos acá, y ellos no nos quieren tener alguna respuesta pareciera, pero cada vez vienen más gente y se van sumando…nosotros pedimos que la empresa que va pasar por nuestra comunidad, de que mejore todas las comunidades, en todo el sector de la etnia Wichi, queremos por lo menos una vivienda a cada hermano o una pieza, un precario para cada hermano, para cada familia… para ellos es como un caramelo, porque imagínate todas las cañería que están pasando, no les duele por favor hermano, que ellos vengan y que arreglen con nosotros, que nos den una casita, porque cuando llueve nos están castigando todo el tiempo, teniendo el gas acá, teniendo como almohada el gas, no puede ser que vamos a vivir de ésa manera”

Mientras que los Ex Ypefianos afirmaron: “…el gobierno de Salta nos negó la ayuda económica para viajar, estamos desocupados, pedimos para viajar y pernotar en Buenos Aires” luego enfatizaron “de aquí no nos vamos a mover hasta que haya respuestas… conocemos la peligrosidad de la válvula… de aquí nos vamos con la jubilación y con el 10 % de las acciones de Y.P.F. queremos que Repsol se rompan los contratos porque nos están robando el Gas y Petróleo”.

Tampoco descartaron que pudieran Cortar la Ruta 34. La situación es de tensión en Gral. Mosconi afirmaron desde el EL IMAGINARIO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: El empleo con pronóstico reservado

Rubén Milito (REDACCION ROSARIO)

La situación económica en la región muestra una tendencia aún indefinida en materia de repercusión de la crisis laboral, el caso Mahle es una perla en el medio de un vasto océano. El total de personas ocupadas en el gran Rosario, durante el último cuatrimestre, llegó a 530.811. El sector de manufacturas y construcción superó al comercial. Pero los empresarios no se muestran optimistas. La venta de electrodomésticos mostró una perspectiva a la baja. Por otro lado, los recursos totales del Estado provincial se incrementaron en un 21 por ciento mientras que las erogaciones treparon el 32.

El total de personas ocupadas en el gran Rosario, durante el último cuatrimestre, llegó a 530.811, según el IPEC. De ese total, 115mil trabajadores se desempeñan en el ramo comercial, 85 mil en la industria manufacturera y 51 mil en la construcción. La sumatoria de estos últimos dos ítems, 136 mil puestos de trabajo, supera con holgura al sector comercial.

El dato negativo es que con respecto al cuarto trimestre del 2006 la industria manufacturera tiene 6 mil puestos de trabajo menos. En aquellos tiempos los puestos industriales llegaban al 91.600.

Pero el dato sorprendente es el crecimiento en tres mil puestos respecto al 2006 en la construcción (discusión del código urbano de por medio). Para el final de aquel año los puestos de ese sector llegaron a 48.358.

El consumo de cemento en la provincia de Santa Fe alcanzó en febrero las 61 mil toneladas, el 9 por ciento del total de consumo a nivel país (684 mil toneladas), participación que se sostiene en los últimos años. En términos interanuales se registró una baja del 21,5% en la provincia mientras que a nivel nacional la disminución alcanzó al 13,1%. En términos anuales, el consumo de cemento acumulado durante el año presenta una caída del 17,6% a nivel provincial, la caída fue superior a la media nacional donde se registró una reducción del 11,7%.

Desde octubre del 2008 se pudo apreciar una desaceleración de los despachos de cemento, más marcada a nivel provincial que a nivel nacional, probablemente relacionada con la profundización de la crisis financiera internacional y nacional, aunque también las modificaciones en las reglas para construir en Rosario.

Por otro lado, el servicio doméstico ha mostrado también un fuerte incremento subiendo de 36 mil trabajadores a finales del 2006 a 41 mil puestos en la actualidad.

El sector de ventas de electrodomésticos muestra una perspectiva a la baja del 25% en relación al año anterior, según la visión Hernán Calatayud presidente de la Cámara de electrodomésticos de la ciudad de Rosario.

Frente a este cuadro laboral las expectativas para lo que resta del 2009 no son buenas, según la encuesta de coyuntura económica elaborada por el Instituto estadístico provincial en la que se consulta a los empresarios de nuestra provincia.

El 54% de los consultados considera que habrá despidos de personal contratado, mientras que el 12% cree que no.

Por su parte, el 50% de quienes prevén que se modificará el nivel de empleo cree que habrá suspensión de personal, mientras que el 12% estima que esta última medida no será necesaria.

En cuanto posibles despidos de personal de planta permanente, el 30% manifestó que era una posibilidad cierta.

Este último punto plantea una situación de coyuntura de mayor gravedad para las empresas que están contemplando esta posibilidad. El 26% cree que no habrá despidos de planta permanente, en tanto que el 44% no pudo estimar que ocurrirá en este aspecto.

El sector público provincial muestra una luz que de amarilla ha pasado a anaranjada con tendencia a ponerse roja, durante el primer cuatrimestre del 2009 los recursos totales del Estado provincial se incrementaron en un 21% mientras que las erogaciones treparon el 32%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Recuerdan quién "regaló" el Banco Provincial. Dura réplica de la Asociación Bancaria de Rosario a Mercier

REDACCION ROSARIO

La Asociación Bancaria de Rosario salió replicar al senador provincial Juan Carlos Mercier, quien presentó un pedido de informes con interrogantes sobre la decisión del gobierno provincial de cambiar la entidad en la que deposita los fondos judiciales lo que, según el ex ministro de Hacienda de Reutemann, perjudicaría al Nuevo Banco de Santa Fe y beneficiaría al Banco Municipal de Rosario.

Sobre el pedido que contiene 23 preguntas, la Bancaria expresa: “Nosotros le hacemos una sola: ¿Por qué regaló el Banco Provincial de Santa Fe al Banco General de Negocios de los célebres hermanos Carlos y José “Puchi” Rohm (que terminaron: uno preso y el otro prófugo), cuyo directorio estaba integrado entre otros por José Alfredo Martínez de Hoz y Adalberto Krieger Vasena?”

Mediante un comunicado público los trabajadores expresaron “su asombro” por la presentación del ex funcionario del gobierno de Carlos Reutemann.

“Parece que Mercier se olvida de que él fue parte de ese gobierno que, luego de privatizar el Banco Provincial de Santa Fe y liquidar al Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, depositó los fondos de dicha liquidación en el Banco Municipal de Rosario”, dice la nota. Además, los bancarios le recordaron “a este preocupado senador” que hasta el día de la fecha esos depósitos aún permanecen en la entidad oficial del municipio.

“No olvidamos que Mercier fue y es una de las principales espadas políticas en la provincia de Santa Fe de Carlos Alberto Reutemann, quien hoy, justamente en vísperas electorales, intenta despegar-se de su responsabilidad en la privatización del Banco de Santa Fe”, reza el comunicado.

“Tampoco olvidamos que durante la dictadura militar, mientras la provincia era gobernada por el vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni, luego reemplazado por el contralmirante Rodolfo Luchetta, Mercier fue designado a partir del 31 de marzo de 1980, por decreto 863, director del Banco Provincial de Santa Fe y a partir de enero de 1982 se desempeñó como ministro de Hacienda y Economía de la provincia”, agregan la Bancaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: La Capital demora la suba salarial y los trabajadores exigen respuestas

REDACCION ROSARIO

Empleados del diario realizaron ayer martes, desde las 16, una prolongada asamblea en el edificio de Sarmiento 763 “ante la falta de respuesta del multimedios” que controla el Grupo Uno, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, frente al reiterado reclamo por aumento de haberes.

Después de varias marchas hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, asambleas en la calle y en la redacción, los trabajadores del diario La Capital plantearon que “la empresa demora la respuesta y ofreció sólo un 12 por ciento" de incremento, mientras que los empleados reclaman un 25 por ciento.

Ayer a la tarde, el gerente general del grupo, Sergio Ceroi, pidió 24 horas para dar una nueva respuesta. En tanto, los trabajadores del matutino fundado por Ovidio Lagos, reunidos en asamblea, solicitaron “una respuesta seria” para la demanda de suba salarial.

Cabe recordar que los empleados, representados por el Sindicato de Prensa Rosario, sellaron un aumento con la empresa en cuanto a una suma fija no remunerativa de dos mil pesos a pagar en cuotas. Pero ahora la pelea de bolsillo que sostienen los trabajadores es por el porcentaje de aumento para la segunda mitad del año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Al siete y medio, mato

Alfredo Grande (APE)

“la violencia saca lo que sobra y el amor pone lo que falta”
(aforismo implicado)

Carecen de alimentos mil 20 millones de personas, casi 10 veces la población de México
Sufre hambre uno de cada seis habitantes del planeta: FAO
La recesión económica, altos precios de víveres y combustibles agudizaron el problema
Uno de cada seis habitantes del planeta pasa hambre todos los días, la mayor cifra en la historia de la humanidad. No es que las cosechas hayan sido malas. La falta de alimento en las mesas de mil 20 millones de personas en todo el mundo -cerca de 10 veces la población de un país como México y casi el doble de la de América Latina- es provocada por la crisis económica, que ha causado a su vez una disminución en los ingresos de los más pobres y un alza en el desempleo. Así lo reveló un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido este viernes.
El mayor número de personas que pasa hambre vive en Asia y zonas aledañas al Pacífico, con 642 millones, 63 por ciento del total. Pero en América Latina la situación se deteriora: hasta hace un año era la única región en que había habido señales de mejoría en los últimos años; a raíz de la crisis, el número de sus habitantes que padece hambre creció a 53 millones, un incremento anual de 12.8 por ciento, añadió el reporte.
Riesgo para la paz
“Por primera vez en la historia de la humanidad, mil 20 millones de personas, una sexta parte de la población mundial, padece hambre”, indicó la FAO. “Esta crisis silenciosa del hambre supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales”, planteó Jacques Diouf, director general del organismo, en un texto que acompaña el informe. Y también, según el reporte, es una muestra de que el actual modelo agrícola en el mundo “necesita cambios estructurales con carácter urgente”.
(Diario La Jornada - México 20/06/09)

Un paper de un organismo internacional podría estar escrito en sánscrito. O en lunfardo. Da igual. Por lo que hay para entender... Instalado en el nivel convencional encubridor, es decir, decir mucho para no decir nada, pero nada importante, las palabras se separan de las cosas. Un verdugo podría escribir un informe sobre la crisis que implica la pérdida de filo del hacha. O sea: hachas mal afiladas producen desgarros desprolijos, y el arte del buen corte puede perderse. El hambre es ese desgarro. No es tajante, es un lento y penoso goteo de vida miserabilizada. Los daños colaterales de las guerras contra inmensas poblaciones son demasiado evidentes. El hambre como arma de destrucción masiva de largo alcance tiene fortalezas y debilidades. Las primeras: tienen el discreto encanto de lo inevitable, malthus mediante; permite campañas artísticas-hipócritas para recaudar fondos para discos, películas, desfiles de moda, gourmet exhibition; convierte a los predadores en niñas de ayohuma, permitiendo la donación de los vueltos en las compras de los supermercados para que estén felices los hambrientos; las víctimas están prácticamente inutilizadas en su capacidad de enfrentar a los hambreadores, ya que el síntoma universal del hambre es la apatía, el desgano, el cansancio, el letargo. Las segundas: la visibilidad de las víctimas puede ser excesiva, sobre todo cuando los buitres revolotean sobre los cuerpos de moribundos; el contraste entre los banquetes opíparos de los hambreadores cuando discuten sobre el hambre, conlleva un contraste que puede ser políticamente incorrecto para los mass media, especialmente cuando miran TV comiendo pizzas, fideos con quesos cremosos, o aguas aparentemente potabilizadas. Los hambreadores saben que todo tiene un límite. Es decir, que como todo tiene un límite ese límite debe ser constantemente llevado hacia delante. El airbus caído, las focas desolladas vivas, algún psicópata al que se lo quiere hacer pasar por esquizofrénico, algún deslizamiento conceptual del diego, la sonrisa imposible de riquelme, el gran cuñado y la insoportable duda sobre quién es caricatura y quién es persona, todo eso sirve. Pero no sirve para siempre. Puede haber movimientos, intenciones, gestos, invocaciones, decisiones, y todo eso junto, que intente cambiar lo que es por lo que debería ser. ¿Quién les asegura a los saqueadores del planeta que el destino aciago del FMI, incapaz de predecir la crisis más brutal del capitalismo financiero, no sea seguida por la FAO y todas las malditas siglas que usan para esconder su inmundicia? Al bueno de Jacques le preocupa la amenaza a la paz y la seguridad mundiales. ¡Mon dieu! A lo que degradó aquellos que defendieron la liberté, egalité, fraternité. Paz que apenas es una eterna tregua entre expoliados y expoliadores, un pacto social perverso que algunos escriben pero que todos están obligados a firmar. Tregua que no es guerra, pero que mucho menos es la paz, a menos que sea la de los cementerios o la de la terapia intensiva unos segundos luego de desenchufar los aparatos. Tregua que tiene muchas más víctimas que cualquier guerra, incluso que la suma de todas las guerras de este siglo. La crisis económica aparece como una entidad, como una causa. En realidad, la crisis es la consecuencia de haber apostado al dólar. No lo escucharon al ministro de economía Whebe, el profeta huevo, una de las imágenes más decadentes del terrorismo de estado. “El que apueste al dólar va a perder”, dijo la mala bestia en su agonía. El dólar dejó hace tiempo de ser patrón, para conformarse con ser el lavacopas en un restaurant chino. Pero es un lavacopas maníaco, onda bipolar, que se las sigue creyendo, mientras todos los chinitos se ríen del “dolal”. Pero las apuestas de las timbas financieras mundiales siguen subiendo. La inyección de eso que llaman dinero, con el re descubrimiento del Estado Benefactor para los Ricos, permite recrear burbujas de recuperación, siendo el packaging afro americano del actual presidente de la américa del norte una de ellas. Pero si no es fácil tapar el sol con una mano, más difícil será tapar a 1020 millones de hambrientos con un dedo. Será necesario escribir al menos con dos dedos los papers que tengan la misma función que una carta de condolencias. Lamentamos informar del fallecimiento de millones de personas por padecer inseguridad alimentaria. Pero ellos, los hambreadores, saben que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Sacar a los millones de hambrientos del marasmo puede implicar que masas enloquecidas arrasen ciudades enteras. La FAO será totalmente impotente para controlar tarde lo que no quiso prever antes. Si para el hambre no hay pan duro, tampoco hay amenaza que detenga la necesidad de comida. Los saqueos del 2001 serán postales optimistas, y en una escala mundial imposible de imaginar, los cerditos burgueses serán servidos en opíparos banquetes de los desafiliados, los excluidos, los desperdiciados de la tierra. Vampiros, lycans y hambrientos se disputarán el cuerpo y la sangre del homo sapiens burgués para misas paganas. Después de las hipócritas encíclicas de la FAO, aparecerán las hipótesis del “hambre terrorismo”. Comer será subversivo, y comer abundantemente, crimen de lesa humanidad. No les interesa que la gente coma, les ha empezado a inquietar que cientos de millones y 20 millones más, se los coman. En este juego siniestro donde el lucro es un dado siempre cargado que sale del lado del capitalista, o una carta marcada para que el poder invierta nada y saque todo, la corporación está inquieta. “Al siete y medio, mato”. Y saldrán a matar, o mejor dicho, saldrán a seguir matando. Sin que podamos imaginarlo, quizá un ejército con los peores pertrechos conocidos, en paupérrimas condiciones físicas y psicológicas, en algún lugar lejano, mirado por asombrados buitres, está preparando formas diferentes de ayuda a las que la FAO alucina para los mil millones que agonizan. Y también para los 20 millones de más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...