jueves, 25 de junio de 2009

Chile un eslabón clave de la nueva política de EEUU para la región


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

En su encuentro con la prensa del martes 23 después de mediodía, el Presidente Barack Obama menciona a Chile repetidamente en dos aspectos.

Primero, lo destaca como un modelo en cuanto a la forma de enfrentar la recesión económica. En una traducción a la rápida: “Si se mira cómo Chile ha manejado la recesión, que la ha manejado muy bien, en parte porque protegieron el superávit derivado del alto precio del cobre. Esto es una buena lección para EEUU. Cuando teníamos el superávit, lo hicimos disipar”.

Segundo, enfatiza el modelo de relación bilateral con Chile, señalando que no obstante las diferencias en algunos puntos en política exterior que se respetan, los importante es que “EEUU no le dicta a Chile cómo debe velar por sus intereses “.

La conferencia de prensa ocurre en medio de procesos álgidos: el debate de la reforma a la salud en el Congreso, y la revuelta en Irán. También coincidía con la visita de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Pocas veces un presidente de una potencia como EEUU, se ha referido a un país como modelo en dos temas macro, como son la economía política y las relaciones internacionales.

Dice Obama: “Ese es el modelo a que aspiramos: el asociarse”. Después agrega: “Esperamos que la Presidenta Bachelet nos entregue sus consejos de manera que podamos expandir el tipo de relación que EEUU tiene con Chile a través de toda Latinoamérica.

Ante una pregunta de cómo funcionaría EEUU frente a otros países con menos democracia, Barack Obama comenzó a responder así: “El punto es que Chile lidera a partir del ejemplo. Ver a Chile como un ejemplo”.

Más allá de la dosis de entusiasmo diplomático que se adopta durante visitas de estado, -como la que llevaba a cabo la presidenta de Chile en Washington al momento de esta conferencia de prensa-, a Barack Obama no se le caracteriza por la ostentación en el elogio y en el comentario. Frecuentemente, dentro de la calidez que proyecta, hay contención y a menudo la prensa de su país le fustiga a veces su parquedad y frialdad. Esta vez se le vio diferente.

Independiente de la evaluación propia, quizás hace muchas décadas que no se escuchaba a un presidente de EEUU señalar con tanta confianza –podríamos decir convicción - y a la vez con pulcritud de lenguaje, un elogio tan rotundo hacia un país, y menos de la región.

Decir modelo siempre es riesgoso o exagerado, y la verdad es que en todas partes se puede palpar injusticia, exclusión, y mal manejo. No hay modelitos como para que el género humano se vanaglorie, incluyendo los atribuidos a nórdicos. Guía u orientación estarían más apropiados creo, pero claro, no le vamos a corregir a un presidente que se destaca por la precisión de sus discursos.

También es tentador transferir el entusiasmo al ingrediente innato de chovinismo ramplón que se acostumbra a tener cuando algún forastero elogia algo bueno del país propio, a lo cual nadie está exento, creo. Pero eso es importante resaltar en este caso, que el tema tal vez no sea solamente Chile y ni siquiera lo que uno pueda opinar sobre lo dicho por Obama respecto a Chile.

Aquí interesa poner atención por qué lo dice y cuando lo dice. Es así que es más importante el tema de cómo Obama comienza a perfilar en EEUU una política exterior que ni se soñaba en la narrativa más optimista de política internacional.

Puede que sea prematuro aventurar juicios con menos de seis meses en el cargo, frente a hechos como dos guerras, Corea del Norte reclamando un derecho nuclear que otros tienen, la revuelta en Irán y la revuelta permanente interna neoconservadora que lo presiona por todos lados. Esto recién comienza.

Pero aún aplicando el más obsesivo realismo, es innegable que en la administración que comanda se desarrolla una tendencia a buscar denominadores comunes en los países para reestructurar una maquinaria de relaciones internacionales precaria y roída.

Chile es como el pretexto para los anuncios, y por cierto es importante, pero lo de Obama son los mensajes breves, concisos y plenos de contenido en cómo restablecer cierto orden mundial para poder hacer las cosas en paz. Igualmente ha sido su mensaje equilibrado respecto a lo de Irán. “No me pidan intervención los que protestan; el régimen debe saber que el mundo observa”.

Existe un credo político que dejó de tener expectativas, entusiasmo, y hacer suposiciones sobre Chile en particular y un continente al cual le han caído los egoísmos y narcisismos más fecundos en cuanto a apoderarse de los espacios políticos para sacar cuentas alegres en algunos casos, y en otros, para el revanchismo destructivo. De allí que escuchando a Barack Obama elogiar a Chile de esa forma, uno volvía a las preguntas de siempre:

¿Tendrá que ser un forastero el que venga a decir lo que está sucediendo, en este caso la parte positiva del asunto, dicha por el Presidente de EEUU? ¿O es que ha sido informado sobre un sólo lado del asunto? Las preguntas quedaban circulando.

No recuerdo en las últimas tres décadas, que un presidente de una potencia como EEUU, haya dicho sobre un país, situado en un confín tan poco gravitante en el tráfico estratégico excepto por la Antártica y la Patagonia, que podía constituirse en modelo por su manejo económico y en el funcionamiento de la relación internacional bilateral con EEUU.

Obama no quiso entregar una disculpa respecto a las dictaduras impulsadas y apoyadas en América Latina por las administraciones anteriores en EEUU. Solo admitió equivocaciones del pasado. Muchos pensarán que es poco, pero es un comienzo. En Chile en amplios sectores todavía no se debaten públicamente las equivocaciones y sucede lo mismo en muchos países.

El elogio llega en un período de inflexión en la campaña presidencial, y cuando más lo necesitaba la alianza de gobierno de la Concertación para estabilizar la curva ascendente en su reencuentro con los objetivos de su ideal político, para muchos desvirtuado.

La pregunta es paradójica. ¿Comenzará a gobernar la verdadera Concertación después de 20 años en el poder?

Foto: Estados unidos - La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo una reunión privada con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Casa Blanca. Washington D.C. / Autor: Presidencia Chile


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Papel ridículo en conferencia de prensa en Washington: Periodistas chilenos no hicieron preguntas, sólo pidieron “una fotito” con Obama


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Barack Obama declinó disculparse por el rol de la CIA en Chile en los años 60 y en el golpe de 1973, en la conferencia de prensa que siguió el martes a los discursos protocolares del Presidente de EEUU y la presidenta Michelle Bachelet, después de su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Esto ocurrió al responder Obama a la pregunta de un periodista estadounidense: ¿No es hora de una disculpa histórica? En cambio, los reporteros chilenos que acompañaron a la mandataria no hicieron ninguna pregunta, excepto cuándo viajaría al país del sur, en cambio… pidieron tomarse una foto con el presidente Nº 44 de EEUU.

Así fue el diálogo entre Obama y la prensa chilena, según el comunicado oficial de la oficina de prensa de la Casa Blanca:

Periodista (estadounidense): Sólo dos preguntas, Señor Presidente.

Ben Finkenbinder (periodista de la Casa Blanca): Gracias, de esta manera...

Obama: Realmente, Ben, voy a hacer una excepción. Quisiéramos una pregunta de los periodistas chilenos. ¿Cómo es eso?

Periodista (estadounidense): Señor Presidente, sí, quisiera preguntarle, entiendo que su agenda del día es muy apretada. Pero quisiera preguntarle: Presidenta Bachelet, en un viaje anterior a Estados Unidos se hizo eco de una vieja broma: “Nunca hay golpes de estado en Estados Unidos, porque no hay embajada estadounidense”. El punto es que casi...

Presidenta Bachelet: Eso fue una broma de un individuo estadounidense (Risa). Acabo de decir que fue una buena broma.

Obama: Sí, lo es (Risa).

Periodista (estadounidense): El punto que es que casi no hay nación latinoamericana libre de la CIA, de intervención sangrienta de la CIA. Chile es un ejemplo típico, la Presidenta Bachelet fue una de sus víctimas. ¿Es hora para una disculpa histórica?

Obama: Bien, mire, pienso que ustedes contestaron derechamente a su propia pregunta al principio, y es que estoy interesado en ir adelante, no mirando hacia atrás. Pienso que EEUU ha sido una fuerza enorme para el bien en el mundo. Pienso que hubo épocas en que hemos incurrido en equivocaciones. Pero pienso cuán importante es observar nuestras políticas de hoy, y lo que mi administración se propone hacer en la cooperación con la región.

¿Acaso no fui muy claro en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago cuando dije que estamos interesados en una asociación que aborde cómo podemos mejorar las condiciones de la vida cotidiana de la gente común? Y ése es un foco en el desarrollo humano que trasciende barreras, y debe superar ideologías. No tengo una prueba decisiva en términos de, ustedes saben, si un gobierno es de centro derecha, de centro izquierda, éste o ése. Mi idea es que si EEUU está trabajando junto con un país para promover el bienestar, la salud, la educación, las oportunidades económicas de la gente en ambos países, después vamos a tener una buena relación. Y me siento confiado en que nos estamos moviendo en esa dirección y pienso que Chile va a ser un socio excelente en ese proceso.

Como lo mencionó la Presidenta Bachelet --ustedes saben, pienso así-- la situación de la gripe es un buen ejemplo para mirar cómo va el siglo XXI. No hay fronteras para la gripe. Éste no es un problema estadounidense o un problema mexicano o un problema chileno; éste es un problema mundial. Y dado que la temporada de gripe ahora está dándose en el hemisferio sur, si conseguimos buena información y ambos países ayudamos en el hemisferio meridional, estaremos también aprendiendo de los datos que se están generando y entonces ayudaremos a la población de EEUU. Y es una buena metáfora, pienso, para una gama entera de problemas --desde el cambio climático a la pobreza y al terrorismo--, de muchos problemas que ahora cruzan las fronteras. No podemos enfrentarlos desde el aislamiento, y eso, pienso, va a ser la base para una relación de trabajo fuerte en el futuro. Así pues, gracias.

Periodista (estadounidense): La última pregunta: En América latina hay claramente...

Periodista (chileno): ¿Cuándo irá a Chile?

Obama: Lo siento, todos están...

Periodista (otro chileno): ¿Cuándo vendrá a Chile?

Periodista (otro chileno): ¿Cuándo vendrá Ud. a Chile? ¿Cuándo Usted...?

Obama: Estoy considerando ir pronto, más adelante.

Periodista (chileno): Presidente Obama, ¿puede tomarse una fotografía con la prensa chilena, por favor?

Obama: ¿Una fotografía con la prensa?

Periodista: ¡Sí!

Periodista (otro): Sí...

Obama: Okay ¿Por qué no vamos afuera?

Este fue el escueto informe de Associated Press, para el consumo interno de EEUU, sobre “la sesión de fotos”, una breve reseña que no menciona a los periodistas chilenos, menos su “invitación” a visitar Chile y, típicamente, ni siquiera aludió la circunstancia, ni la visita de la Presidenta Michelle Bachelet:

Obama declina disculparse por el rol de la CIA in Chile

WASHINGTON (AP).- El Presidente Barack Obama dijo que desea una política exterior de Estados Unidos. que mire adelante, no hacia atrás. Especialmente si esto incluye hablar del papel de la CIA en América Latina y Suramérica.

Durante una sesión de fotos en la oficina oval el martes, un reportero [estadounidense] preguntó a Obama si se disculparía por la interferencia de la CIA en las elecciones chilenas. Obama declinó, diciendo que quiere centrarse en una asociación con los países latino y suramericanos.

Obama dijo que la cooperación con Chile, por ejemplo, ayudaría a Estados Unidos a luchar contra la expansión de la gripe. Actualmente allí es temporada de gripe y están luchando con la tensión de que vaya a ser una amenaza importante para EEUU dentro de algunos meses. Obama dijo que Estados Unidos puede aprender de cómo responde Chile.

El discurso uniforme de la prensa chilena suele molestar a la ciudadanía, porque oculta noticias, o las tergiversa o exalta la banalidad. Pero la frivolidad de estos reporteros chilenos en Washington más bien produce tristeza porque hunden en la decadencia a una profesión que antaño fue respetada.

Imagen: Obama el flautista. / Autor: Carlos Latuff


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Quien siembra odio, cosecha odio


Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

... “Magdalena, Diciembre 18 de 1928.
Decreto Nº 4.
Por el cual se declara cuadrilla de malhechores a los revoltosos de la Zona Bananera.
El jefe civil y militar de la Provincia de Santa Marta en uso de sus facultades legales y considerando:

Que se sabe que los huelguistas amotinados están cometiendo toda clase de atropellos; que han incendiado varios edificios de nacionales y extranjeros, que han saqueado, que han cortado las comunicaciones telegráficas y telefónicas; que han destruido líneas férreas, que han atacado a mano armada a ciudadanos pacíficos; que han cometido asesinatos, que por sus características demuestran un pavoroso estado de ánimo, muy conforme con las doctrinas comunistas y anarquistas, que tanto de palabra en arengas, conferencias y discursos como por la prensa en el “Diario de Córdoba” y en hojas volantes, han propalado los dirigentes de este movimiento que en un principio fue considerado como huelga de trabajadores pacíficos; que es un deber de la autoridad legítimamente constituida dar garantías a los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros, y restablecer el imperio del orden adoptando todas las medidas que el derecho de gentes y la Ley marcial contemplan.

Decreta:
Artículo 1º - Declárase cuadrilla de malhechores a los revoltosos, incendiarios, y asesinos que pululan en la actualidad en la zona bananera.
Articulo 2º -Los dirigentes, azuzadores, cómplices, auxiliadores, y encubridores deben ser perseguidos y reducidos a prisión para exigirles la responsabilidad del caso.
Articulo3º-Los hombres de la Fuerza Pública quedan facultados para castigar por las armas a aquellos que se sorprenda en infraganti delito de incendio, saqueo, y ataque a mano armada y en una palabra son los encargados de cumplir este Decreto.
El Jefe civil y militar de la provincia de Santa Marta.
General Carlos Cortés Vargas
Secretario Mayor Enrique García Isaza.” (1)

No cabe duda que Alvaro Cepeda Samudio tenía una claridad ideológica madura cuando decidió escribir su novela la Casa Grande. Y cuando colocó deliberadamente en la mitad de la obra el citado Decreto, conservando la integridad del texto pero alterando la fecha y el lugar de su expedición (6 de Diciembre no 18, en Cienaga no Magdalena); muy probablemente deseaba convertirlo en sustancia literaria fuera de tiempo y lugar histórico que le permitiera replicar en espejo aquel terrible acontecimiento que cicatrizó profundamente su infancia : (la masacre de las bananeras en 1928), y así poder estirarlo hasta la llamada “violencia fratricida” liberal-conservadora de los 50´s, que él vivió mientras escribía la novela, y que además ha llegado hasta el día de hoy sin muchas variaciones que digamos.

La novela tiene el claro objetivo subversivo de re-contar y re-escribir con brutalidad y altura literaria, la versión oficial idílica de la espantosa masacre de trabajadores de la United Fruit Co cometida por el ejército colombiano el 6 de Diciembre de 1928 en la zona bananera de Santa Marta, sacándola de la estrategia del olvido sistemático impuesto por el Poder oligárquico yanqui. Consta de 11 capítulos escritos desde la mirada de las víctimas, es decir los derrotados, con estilos y técnicas depuradas y se podría decir que cada uno de ellos constituye un cuento en sí mismo. Sin embargo, en la mitad de la obra como un espinazo literario que los une, está el Decreto. De este se desprende un violento conflicto clasista profundamente impregnado de odio y muerte; entre unos trabajadores huelguistas (hermanos de clase de los soldados que vienen a matarlos) enfrentados a la compañía bananera gringa, que le ha ordenado al general de la República Cortés Vargas, ejecutar contra los huelguistas un mortífero escarmiento represivo por las armas y para toda la vida.

Pero también el odio del conflicto “fratricida” se riega viscosamente hasta llegar al pueblo de Guacamayal ( no Macondo) y a la intimidad de la Casa Grande de la hacienda bananera que posee el Padre; un gamonal sacado vivo de un cuento de Juan Rulfo, quien se da el lujo celestial de no tener nombre y estar no solo enfrentado al odio de sus propios Hijos opuestos a su doméstica y tiránica violencia patriarcal de latifundista o cacique oligárquico; sino también al odio los trabajadores del banano y de todos los pobladores, quienes a pesar del terror a que los ha sometido, finalmente ejercen venganza matándolo con sus herramientas de trabajo.

Es el mismo odio mortal y exterminador que se derramará 18 años después, como un flujo de sangre viscosa y seca en el también conflicto “fraticida” dirigido desde el gobierno conservador de 1946, contra 300 mil pobladores y trabajadores gaitanistas y socialistas, el cual después de la muerte física de Cepeda Samudio, se transformó en otro sangriento conflicto contrainsurgente contra los trabajadores colombianos catalogados como “enemigo interno comunista”, azuzado y alimentado hasta el infinito por el Poder oligárquico yanqui (por ejemplo de la Chiquita Brands) con el mismo odio de clase intemporal, ubicuo e idéntico al destilado en el Decreto de 1928, el cual pareciera haber sido redactado y escrito ayer, con términos de hoy.

Pasados 47 años de su publicación, dos reflexiones me deja la novela la Casa Grande: Una, que si es posible hacer verdadera y excelente literatura con la Historia colombiana de manera distinta al conocido relato de García Márquez y otra, su terrible y lacerante vigencia para mirar el actual conflicto social armado de Colombia, con la sombría y persistente emoción (talvez poco explorada) del odio exterminador de clase, que segrega el Decreto.

Nota:
1) Alvaro Cepeda Samudio. La Casa Grande. Editorial Plaza Janés Barcelona. 2ª edición 1979. Páginas 87-89.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un chico de la CIA y los cinco Héroes

Ana María Radaelli (especial para ARGENPRESS.info)

Revisando mis viejos y muy queridos archivos de papel, me topo, de pronto, con una entrevista realizada hace 30 años ya, publicada en Resumen Semanal de Granma, y después de releerla, la asociación de ideas no se hizo esperar. Salta a la vista por qué la desentierro hoy.

Fue uno de los ángeles exterminadores que nos mandó el cielo de la CIA. La entrevista tuvo lugar pocas horas después de su excarcelación, a punto de partir rumbo Norte. De piel muy blanca y ojos claros, a primera vista no parece cubano. Durante la conversación, que se realizó con su total consentimiento, Julio Marcelino Acosta Fuentes, Causa 116-65, se mostró algo nervioso: grandes manchas rojas le encendían la cara cuando se sentía incómodo. Nunca me sostuvo la mirada.

El “Caso petróleo” pasó a los anales de la infamia como uno de los planes criminales más siniestros que jamás se haya organizado contra Cuba: la voladura de la refinería Ñico López habría arrasado la ciudad de La Habana, su onda expansiva llegando más allá de Bauta, a 25 Km. de la capital.

De entrada me dice que el delito que se le imputó fue el de ser agente de la CIA, habiéndose infiltrado en Cuba en 1962, con la misión de suministrar datos de interés técnico y económico a los Estados Unidos. La historia comienza después de Girón cuando, siendo estudiante de ingeniería en la Universidad de Louisiana, conoció a dos jóvenes cubanos exiliados que recorrían los centros de enseñanza superior entrevistando y reclutando gente dispuesta a luchar contra el comunismo.

Según él, en un principio simpatizaba con la Revolución, “incluso, en esa ocasión, quise venir a pelear aquí, para defender a mi país. Pero después, cambié. Yo era muy católico, y vi en el marxismo un peligro para la fe, las creencias religiosas, un atentado a las formas tradicionales de vida de los cubanos. Por eso es que en un principio, esos dos que reclutaban me rechazaron por mi trayectoria revolucionaria, digamos. Incluso en la época de Batista, yo participé, de algún modo, en la lucha contra la tiranía. Era de esperar que no me aceptaran fácilmente en una conspiración contra el gobierno de Cuba”.

Pero todo puede resolverse, ¿no? Entonces, me dice, “forcé la situación, y me aceptaron, pero me dijeron que ellos eran solamente subagentes de la CIA. Yo, en aquella época, no sabía muy bien qué era la CIA. Quizá parezca ridículo decirlo hoy así, pero yo vivía en los Estados Unidos, y se hablaba mucho del FBI, pero no de la CIA. Además, cuando Girón, la CIA mintió a la opinión pública diciendo que ella no tenía nada que ver con el desembarco frustrado. No trato de hacerme el bueno, digo cómo pensaba yo entonces. Cuando Fidel anunció lo del marxismo, ya todo cambió. Había que combatirlo”.

Una vez graduado de ingeniero, decidió regresar a Cuba para integrarse a las filas de la contrarrevolución. Como no había recibido una respuesta definitiva de sus reclutadores, “mandé un telegrama a la CIA. Parece una cosa de loco, pero fue así”. Estando en Miami, mientras esperaba el permiso de entrada a Cuba, otro agente de la CIA lo contactó. Recibió entrenamiento en escritura secreta, “pero yo no sirvo para espía, soy un fracasado. Creo que se demostró ampliamente, ¿no?”

Ya en Cuba, debía enviar información de tipo económico. Traía los materiales necesarios, afirma, “papel especial, pastillas para revelar, etc.” Entonces se puso a buscar trabajo. Contaba con amigos que estaban en el sector del petróleo, y fue así, siempre según él, como entró a trabajar en la refinería Ñico López, de La Habana, una pieza clave en la economía del país. “Y, en seguida, comencé a mandar información: datos sobre inhibidores, lubricantes, compras en el extranjero de piezas de repuestos, de nuevos equipos. Me relacioné con técnicos desafectos que, naturalmente, eran propensos a suministrar información.”

En cuanto a la paga, “aunque uno no quiera recibirla, la CIA la deposita en un banco. Yo no la quería. Decidí que se la dieran a mi hermano, en Estados Unidos. Rechazaba el hecho de sentirme comprado. Creía que luchaba por una ideología, no por dinero... Bueno, que con el envío sistemático de información, me fui ganado la confianza de mis jefes de allá”.

Y llegamos al meollo del asunto: el paso a cosas más serias... “Sí, un sabotaje. Hacer volar la refinería Ñico López.” Afirma no acordarse muy bien si la CIA se lo propuso a él, o él se lo propuso a la CIA, ¡vaya detalle! “Me mandaron catálogos para estudiar la forma de modificar el sistema de información y disponer de una planta receptora-transmisora. Recibí la orden de evaluar las posibilidades reales de llevar a cabo el sabotaje, que paralizaría la zafra, la economía de todo el país, que podría provocar la caída del gobierno. Yo, en esa época, estaba muy confuso, me sentía obligado por una responsabilidad que tenía que asumir, quizá, también, porque el sabotaje era una forma de terminar con todo, hasta con mi propia vida”.

Y con la vida de cientos de miles más, le hago notar, pero sólo se estruja las manos, nervioso, mientras se le incendia la cara de tachas rojas. Para ese fin recibió explosivos y dinero, ya que debía reclutar a algunos “ayudantes”, asegurar el transporte y llevar a cabo, y con todo éxito, por supuesto, la exfiltración, es decir la huida de Cuba. Aclara haberse negado a organizar una red, ya que siempre cabe la posibilidad de una penetración por parte de los órganos de la Seguridad cubana. Corría el año 1965.

Como me había dicho que era profundamente religioso, le confieso no comprender cómo pudo combinar la doctrina del “amor al prójimo” con la muerte certera de tanta vida inocente, a lo que me respondió: “Su pregunta es correcta. Sí, se iba a realizar una matanza a gran escala, ése era un acto de guerra, pero en la guerra siempre hay matanzas de inocentes”, pero no quiere explayarse sobre “la guerra” no declarada del imperio contra Cuba.

La voladura de la Ñico López no tuvo lugar. ¿Qué falló? “El que falló fui yo. Pienso ahora que la Seguridad del Estado me tenía controlado, que me seguía los pasos de cerca, y ante la inminencia del sabotaje, era lógico que me sacara de circulación. Representaba un peligro demasiado grande. Cuando me detuvieron, fue porque se tenía suficientes pruebas para hacerlo”.

Expresa haber sentido entonces un gran alivio. “Sabía que con la mitad de los cargos que pesaban sobre mí, podían fusilarme. Estaba convencido de que se me impondría la pena capital. Y no me fusilaron. Los jueces fueron generosos, se me trató bien. Quizá influyó el hecho de que yo era muy joven, pero también sé que el ser ingeniero agravaba mi caso, pues yo sabía muy bien, técnicamente, todo lo que podía pasar. Tenía pleno conocimiento de las consecuencias del crimen que iba a cometer.”

Fue condenado a treinta años de cárcel y “estaba casi contento, la condena era benigna. Jugué y perdí. Pero se me perdonó la vida y tenía que pagar. Me acogí entonces al plan de rehabilitación. Cuando estuve a punto de perderla, me di cuenta de que amaba la vida”.

Sobre el atentado a un avión de Cubana de Aviación, frente a las costas de Barbados, en 1976, en el que murieron las 73 personas que iban a bordo, piensa que fue “un hecho salvaje”, para en seguida añadir: “Usted podrá pensar que es cinismo mío, y decirse, este tipo, que iba a volar una refinería de petróleo, ahora me sale con que lo de Barbados fue un crimen... Pero era otra época, era la guerra, eso sí fue un crimen de inocentes. No olvide que el que le habla tiene hoy 39 años, y cuando aquello, sólo 25.”

Y sigue sin querer explicar su concepto de “guerra”... En fin, excarcelado el 19 de septiembre de 1979, mediante indulto, se apresta a volar a los Estados Unidos. Ni pena de muerte, ni los treinta años que le impusieron. Apenas catorce. “Me voy porque quiero olvidar, rehacer mi vida en donde nadie me conozca. Y un día, quizá, volver. Pero necesito que pase un tiempo. Cualquiera sea mi futuro, estoy tranquilo. Llegué a Cuba como enemigo acérrimo, lleno de odio. Cumplí mi sanción, bueno, en parte, porque fueron muy generosos. Ya no soy enemigo. Soy neutral, estoy tranquilo”.

La entrevista finaliza, pero antes me pide agregar algo más: “Hago frente a estas declaraciones, me guste o no, porque hay que decir la verdad. Puede que alguien crea que me han hecho un lavado de cerebro, pero nunca olvidaré que, a pesar de ser un enemigo violento, generosamente se me perdonó la vida”.

Quizá al lector le suceda lo mismo que a mí. Porque es imposible, después de leer estas líneas, no pensar inmediatamente en los cinco Héroes cubanos, presos y castigados ciegamente, con toda saña, más allá de toda lógica y raciocinio, por el sólo hecho de haber intentado descubrir e impedir que se cometan acciones terroristas como la que acabamos de leer, y cuántas más que no conocemos, justamente porque ellos, o patriotas revolucionarios como ellos, las hicieron fracasar.

El comportamiento de la justicia cubana refulge como el oro. La de los Estados Unidos, enlodada como está, se torna invisible.

No podremos dormir en paz hasta que René, Fernando, Gerardo, Tony y Ramón estén de regreso en casa, junto al pueblo desvelado que sufre esta ausencia, que padece el castigo de saberlos prisioneros de un imperio despiadado que se cobra, con ellos, tanto polvo mordido, tanta derrota infligida por este pequeño país de gigantes.

Hay que hacer como dice una hija de Ramón: “Cuando me despierto, me digo: ¡Este día va a ser también de lucha!”.

Luchemos, pues. Sin cansancio, sin desmayo.

Ana María Radaelli es periodista y escritora argentina radicada en Cuba.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

A 7 años de la masacre de Avellaneda: Justicia muy poca, distribución de la riqueza menos

PRENSA DE FRENTE

Aumento de los 150 pesos que entregaban los planes sociales, esa había sido la principal consigna de aquel 26 de junio de 2002; universalización, es decir que toda familia desocupada, indigente o pobre pudiera acceder sin más trámite a ese monto, le siguió en el orden de reclamos. Pasaron siete años de los cuales en seis la argentina creció económicamente a niveles récords. Escalada de los precios de canasta básica alimentaria por medio, sostener desde supuestas posturas redistribucionistas ese piso, fue es y seguirá siendo injustificable.

Más allá de experiencias provinciales anteriores, los planes sociales del tipo del Jefas y Jefes de Hogar, hicieron su aparición a principios de 2002, durante un alza en las luchas de los movimientos de desocupados. Fueron un dique de contención - aun entonces sobradamente insuficiente – implementado por un gobierno que no encontraba un carácter definitivo: si regresar a las políticas neoliberales más duras, para las que la movilización popular eran un escollo o avanzar hacia el modelo, a grandes rasgos digamos, “neodesarrollista” que implementaría finalmente Néstor Kirchner.

Tras seis años de crecimiento sostenido, aún en momentos en que gobernaba casi sin oposición de peso, el oficialismo se negó a cambiar la matriz distributiva heredada del los ´90, impactando sobre todo el universo de la indigencia y la pobreza, hubiera sido un piso. Condiciones sociales, sobre todo en los primeros años de gestión había. Con la llegada de la crisis internacional, el gobierno -ahora de Cristina Kirchner - repitió el esquema implementando por un lado subsidios millonarios para las grandes empresas y por el otro planes de compra de electrodomésticos para las capas medias.

Los sectores que menos porción de la torta recibían en los `90 con el neoliberalismo vivito y coleando no fueron contemplados en los planes tendientes a reforzar el mercado interno, pero sostenidos en criterios de distribución que, favoreciendo centralmente a los sectores exportadores de materias primas y al sector productivo por sobre el financiero, constituye una continuidad en cuanto al direccionamiento: de arriba hacia abajo. Asegurar las ganancias empresarias, y no favorecer un modelo más igualitario en la distribución, es el criterio que prima.

Las políticas sociales del kirchnerismo no revierten en lo teórico los criterios que el FMI y el Banco Mundial proponían en los `90. Experiencias productivas focalizadas y aisladas entre sí, sin oportunidad real de convertirse en redes que instalen formas conceptualmente alejadas de las lógicas del mercado pero con posibilidades de supervivencia en el horizonte. En lo práctico, los criterios clientelares aparecen como transfondo de las denuncias de los movimientos barriales sobre falta de cumplimiento por parte del gobierno en el financiamiento de proyectos cooperativos y productivos.

Siete años han pasado de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. En aquel frío mediodía de junio cuando el gobierno de Eduardo Duhalde respondió a las presiones del sector industrial (UIA) y la Sociedad Rural, a las que se sumaban en coro los gobernadores, quienes exigían una “acción ejemplar” para recomponer la “autoridad estatal” resquebrajada luego de la pueblada de diciembre de 2001 y el fin del gobierno de la Alianza. Duhalde, que necesitaba mostrarse internamente fuerte, para poder negociar con mayor margen préstamos con el Fondo Monetario Internacional, quiso barrer a los piqueteros del camino y tuvo que anticipar las elecciones por ello.

Kirchner utilizó durante estos años los asesinatos, trayéndolos varias veces a escena como parte de sus disputas con su antecesor, pero jamás tuvo interés político en que sea investigadas las responsabilidades políticas. Siete años más tarde ni aumento, ni universalización. Los planes sociales para las familias desocupadas siguen siendo de 150 pesos y continúan en manos de la estructura del PJ, cuyos punteros digitan quien lo recibe y quien no, en un 80 por ciento. Financiamiento había.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El presente de la seguridad privada

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

Ha transcurrido más de una década desde el momento en que comenzamos a advertir sobre la emergencia de un fenómeno que se aparecía ante nuestros ojos vestido con uniforme e insignias y bajo el porte militarizado de policía, a modo de novedoso agente de control y disciplinamiento social.

Comenzamos entonces a desarrollar algunas ideas en torno del contexto social, económico y político en cual se producía esa repentina emergencia que, en términos muy marcadamente generales, pasaba desapercibida para grandes porciones de la población.

A punto tal que su manifiesta presencia física, material y fenomenológica, resultaba naturalizada de un modo llamativo, acaso como producto de una cierta ceguera cognitiva que impedía advertirla siquiera de modo periférico y accidental. Como si lo repentino de su aparición en la escena social fuera para entonces un obstáculo insalvable en lo que a su percepción y delimitación conceptual se tratase.

Y fue entonces que verificamos que en el marco de aquel intenso liberalismo económico de los años noventa se producía también la privatización, aunque menos manifiesta y llamativa, de otro de los servicios públicos en la Argentina: el correspondiente a ciertos segmentos de la seguridad pública.

Sostuvimos entonces que uno de los problemas de mayor envergadura radicaba en el sometimiento del bien social "seguridad" a las implacables leyes de la oferta y la demanda. Y cómo esa reducción a las reglas de mercado desnaturalizaba el carácter público y general del bien en cuestión, impedía el horizontal acceso de la población a su goce y, en definitiva, agudizaba las asimetrías sociales ya existentes.

Más de diez años después tenemos que el proceso antedicho se ha consolidado con los efectos que entonces pudimos inicialmente advertir. Sin embargo, no menos cierto resulta que las privatizaciones del presente poseen una complejidad adicional.

En contra de lo que podría pensarse, los mecanismos actuales de privatización masiva del servicio de seguridad no resultan consecuencia del impulso del sector privado, de la actividad empresaria y de las diversas ofertas que trae aparejado.

Por el contrario, es el propio Estado el que a través de las prácticas de las policías públicas las que han terminado de consolidar el proceso de enajenamiento del "servicio" y su reemplazo por su calidad de "bien de consumo". Ello ha venido siendo así a través de lo que en el ámbito de nuestras policías se denomina como "servicio de policía adicional".

Se trata de la enajenación, a cambio de un monto dinerario determinado, de diversas actividades propias de la función de policía, generalmente concentradas alrededor de las tareas de custodia. De modo que, como competidor exclusivo y privilegiado del sector privado, las policías públicas salen al mercado a ofrecer su propio bien de consumo, el cual es prestado, y aquí una de sus paradojas, por parte quienes detentan simultáneamente la calidad de servidores públicos.

Tal desdoblamiento hace que el agente público se convierta, una vez vencido su débito laboral diario, en guardia privado de seguridad. A partir de lo cual debe no ya privilegiar las diversas dimensiones del orden público y la seguridad general, sino en cambio el propio paradigma de orden y seguridad que le resulta impuesto por su improvisado empleador.

Todo lo cual ha venido posibilitando una serie de cuestiones tales como las recaudaciones sin control, los gerenciamientos ilícitos y la corrupción, el personal policial autoexplotado y sobrecargado de tareas que es inducido a enajenarse como custodio privado. Pero también la posible responsabilidad estatal en caso de incumplimiento o abuso de funciones, puesto que pese a prestar servicios tercerizados, ese personal no pierde el estatuto de empleado estatal.

Como podrá apreciarse, lejos de simplificarse, el proceso de privatización tiende a complejizarse paulatinamente. Una realidad tal, toda vez que se trata de un aspecto sustancial del Estado de derecho y de la sociedad democrática, no debería ser perdida de vista por los ciudadanos preocupados por el destino de la cosa pública.

Martín Lozada es Juez en lo Penal - Catedrático UNESCO en Derechos Humanos, Paz y Democracia por la Universidad de Utrecht, Países Bajos.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La burguesía cierra filas y se prepara

CORREPI

Previendo la profundización de la crisis y en consecuencia un crecimiento de las protestas sociales, la burguesía nacional se prepara para la represión, pasa revista del aparato represivo, lo aceita y pone a punto, listo para actuar ordenada y organizadamente sin fisuras.

La semana pasada los diarios CYN Digital y Río Negro on line, informaban sobre la creación de un nuevo “manual para actuar en los cortes de rutas”, elaborado por el jefe de fiscales, Alberto Tribug, a pedido de la fiscalía del tribunal superior de justicia de la provincia de Neuquén.

En el “instructivo” texto, se establece el procedimiento para que la fiscalía, los jueces, la policía y el tribunal superior trabajen mancomunadamente para garantizar la represión y que a nadie se le ocurra no cumplir su parte en la tarea.

El manual obliga a los fiscales a intervenir en los cortes y cumplir (y hacer cumplir), a como de lugar, el desalojo. Primero tienen que informar a la policía y al juez de instrucción, y elaborar un acta de inspección ocular. En el informe al juez, el fiscal le tiene que pedir la inspección judicial, la identificación de todos los autores, la intimación a desocupar la ruta, y debe dar la orden de reprimir a la policía.

Ordena, textualmente: “la inmediata liberación de los espacios por medio de la fuerza pública". También prevé cómo resolver la posibilidad de que no todos los funcionarios estén alineados o que alguno no quiera hacerse responsable de la represión. Por ejemplo, si el juez se niega a reprimir, el fiscal está obligado a apelar y mandarlo en cana ante el tribunal superior de justicia, porque "impide la prosecución de la acción penal bajo responsabilidad del ministerio fiscal".

Por otro lado, si la policía es la se niega a reprimir aduciendo “falta de capacidad operativa” el manual obliga al fiscal a que “compruebe la cantidad de personas que se encuentren en el corte, a modo de acreditar la alegada falta de capacidad operativa”, y además “deberá requerirse al juez interviniente la inmediata intimación a la Policía con notificación directa al jefe de la fuerza, bajo apercibimiento de iniciar acción por el delito de desobediencia a una orden judicial”, y si todo eso aún no alcanza "deberán solicitar al juez que disponga el cumplimiento inmediato de las medidas directamente a la Jefatura de Policía, para que disponga los medios necesarios a tal fin".

Una vez terminada la represión e impuesto el orden por la fuerza, el instructivo ordena lisa y llanamente criminalizar la protesta planteando que "los integrantes del ministerio público fiscal deberán continuar impulsando la acción penal".

El manual no tiene nada de sorprendente. De hecho el estado, en este caso en Neuquén, no ha tenido demasiados problemas a la hora de reprimir. Lo único, tal vez más llamativo, es la obligación a los fiscales de garantizar si o si la represión, controlando que se cumpla y mandando en cana a propios y extraños si alguno duda o no quiere hacerse cargo del muerto. Garantiza así un mejor funcionamiento y alineamiento de todas las instancias legales a la hora de reprimir, minimizando las posibilidades de una casual inacción de alguna de esas instancias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "No vamos a devaluar" (porque ya estamos devaluando)

Antonio Cano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En el segundo semestre del año 2008, el dólar subió un 13,4% (de 3,05 a 3,46 pesos) y fue mejor negocio que un plazo fijo. En lo que va de este primer semestre de 2009, el dólar ya aumentó un 9,3%, lo que equivale a una tasa efectiva anual de 21,3%. Por lo tanto, ¿qué quiso decir Néstor Kirchner el viernes 12 de junio, cuando respondió "No, estamos locos si hacemos eso", al preguntársele en Avellaneda sobre una devaluación del peso luego de las elecciones del 28.

Para sojeros y exportadores, la devaluación fue aún mayor, porque el precio de la soja creció un 60%, desde sus mínimos, en el mercado internacional. La crisis agraria obedece, ahora, a que los chacareros capitalistas han contraído deudas importantes, a las que no pueden hacer frente debido a la sequía y al alto precio de los arrendamientos. Asimismo, tampoco tienen un acceso pleno al precio internacional, pero no por las retenciones, que no han cambiado, sino porque los contratos en los mercados granarios los realizan los especuladores, sin mover la mercadería.

Otro elemento de maxidevaluación es la revalorización extraordinaria que ha tenido el real brasileño, del orden del 30%. Las exportaciones a Brasil han ganado un nuevo margen, lo mismo que la competencia con Brasil en otros mercados. Aún así, ambos gobiernos vienen trabando las importaciones respectivas. En definitiva, las devaluaciones ‘administradas' no han contenido la crisis, como lo demuestra la salida de capitales, que ha sido similar, en el último semestre, a la sangría extraordinaria sufrida en 2008. El gobierno, además, está sacando dólares del Central para pagar la deuda externa. Lo más grave, si cabe, es la caída continua de la producción industrial, que fue del 8,5% en mayo -el séptimo mes consecutivo de declinación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Principito en Concordia


Alberto Morlachetti (APE)

La ciudad de Concordia, una de las más importantes de la provincia de Entre Ríos hoy, con 170.000 habitantes, solía ser un lugar manso y luminoso, a orillas del río Uruguay. Cuando el secreto de la vida era un toque de albas, una dulce campanada que abría las puertas a los días soleados y los ancianos pasaban la hora del calor bajo la sombra aromada del naranjo. El tiempo transformó a Concordia en una ciudad de corazones despeñados.

En la ciudad viven 36.000 chicos entre 5 y 14 años de edad, de los cuales 75,7% son pobres y la mortandad infantil alcanza el 28.2 por mil. Cifras beligerantes contra la bella jornada de la vida. Ciertamente impresiona ver cómo las políticas gubernamentales van construyendo el inmóvil paisaje de la muerte. Un juego de penumbras que se proyectan sobre el duro paredón de la miseria. Podríamos decir que para esos niños de pequeños dientes y "corazones de manjar" la muerte dispone generosamente su mesa en la ciudad de las naranjas.

-I-

Las clases dominantes están demasiado orgullosas de sí mismas. Son el poder en una sociedad amasada y pensada, que espera de su población formas sumisas de hacer la vida, mediante la imposición de innumerables normas o la "pura violencia", para excluir cualquier tiempo profano o la temida revuelta.

Ya sea por una sentencia explícita, ya por un veredicto implícito aunque nunca publicado oficialmente, los pobres han devenido superfluos, escribe Zygmunt Barman, inútiles, innecesarios e indeseados, y si el hambre aprieta y reclaman, los acusan de pedir ventajas inmerecidas. Si intentan alinearse con los modos de vida comúnmente aceptados, los acusan de indolencia, cuando no de intenciones criminales. En otras palabras, de parasitar en el cuerpo social.

-II-

Antoine de Saint Exupery había aterrizado en varias ocasiones en los años 30, cerca del castillo de San Carlos en Concordia en la época que sus vuelos comenzaban a diseñar su literatura sorprendente. En esa tierra ingenua entre perfumes de azahar y agua del carmen, Saint Exupery escribió que vivió "un cuento de hadas". Allí encontró quizás los primeros colores de la rosa que luego construyera pétalo a pétalo para El Principito.

Sobre aquel sueño de la vida ha caído la lluvia de otoño, hasta convertir en ruinas aquel paisaje que sólo guardan las fotos amarillas de la nostalgia. En esos escombros de San Carlos en Concordia se encuentran las últimas emociones de poner el amor en cualquier rostro, susurros de un pedazo viejo de esperanza: la rosa secreta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta Pérez Esquivel sobre el dinero recibido por Universidades nacionales de la minera contaminante


COPENOA

Señor

Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

Darío Pascual Maiorana

Señores/as

Rectores/as de las Universidades Nacionales[1]

S / D

Reciban el fraterno saludo de Paz y Bien.

Me dirijo a Ustedes a fin de expresarle mi profunda preocupación, en relación a la distribución, entre las universidades públicas, de fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca.

En virtud de la ley 14.771[2] y sin mayor debate, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió, con la resolución 672 del 10 de julio del 2008, la distribución de 50 millones de pesos. Esta decisión fue luego avalada por cada una de las universidades, que recibieron desde 990 mil pesos hasta cerca de 3 millones y medio de pesos por la Universidad de Buenos Aires (UBA). A nuestro conocimiento, la sede Esquel de la Universidad Nacional de Patagonia es la única institución universitaria que rechazó estos fondos, por motivos éticos. Ahora, hace menos de un mes, con la resolución 699 del 18 de mayo del 2009, el CIN aprobó una nueva distribución, esta vez de 36,8 millones de pesos.

Sabemos de las necesidades financieras de las universidades nacionales, las cuales no logran cubrirse con las partidas presupuestarias asignadas por el Congreso de la Nación. Sin embargo, nos parece que tanto el CIN como cada una de las universidades nacionales deberían rechazar esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento.

Entre otros muchos efectos desastrosos provocados por la gran minería, cabe recordar que el uso indiscriminado del agua por Minera Alumbrera Ltd. (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de la gran parte de las actividades agrícolas en los departamentos aledaños[3]; la contaminación del agua y del aire aumentó de manera constante los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias[4], y provocó la muerte de muchos animales (tanto ganado como animales salvajes); la libertad de expresión de los ciudadanos es cada día más violada. Se trata de una actividad que afecta de manera ampliamente negativa las condiciones de vida no sólo de las poblaciones actuales, sino también de las generaciones futuras.

Además, como lo destaca Mirta Antonelli, profesora de la Universidad de Córdoba, "hay un aspecto ético involucrado, porque se trata de fondos cuya procedencia está judicializada por contaminación, que es un delito federal. Ahora se están haciendo cómplices todas las universidades"[5]. Así, lo más alarmante es que esta empresa no haya sido obligada a suspender sus actividades, aún cuando su vice-presidente Julian Patricio Rooney está siendo procesado por daño ambiental por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Este procesamiento judicial, dispuesto en mayo de 2008, es el primer fallo contra una multinacional minera por delito ambiental, y una importante oportunidad para luchar contra la impunidad en materia ambiental. Cabe destacar que esta causa se inició en abril de 1999, y, sin la intervención y la perseverancia del Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, hubiera continuado paralizada mucho años más. El fallo se apoya en pruebas contundentes sacadas de los informes de impacto ambiental de la empresa misma, demostrando la contaminación de las aguas del canal de desagüe DP2, donde se vierten los efluentes de la planta de filtrado del concentrado de mineral del yacimiento Bajo La Alumbrera[6]. Ya en 2007, un informe de la propia Secretaría de Minería de la Nación detallaba los graves impactos ambientales causados por esta mina[7].

Las universidades, sobre todo la universidad pública, tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de que la producción de saberes técnicos dependa de fondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad.

Por otro lado, nos parece importante subrayar que la distribución de dinero proveniente de este mega-proyecto minero no es la única arremetida de las grandes corporaciones económicas sobre el ámbito académico. Son muchos los científicos y las instituciones académicas que fueron cooptados y que multiplican las publicaciones complacientes con el modelo sojero y el modelo extractivo minero. Eso contribuye a desprestigiar el ámbito académico; en lugar de cumplir con su deber de informar a la sociedad civil, estas actividades tienden a desinformar. Pero también son muchos los científicos, investigadores y académicos que tratan de proponer miradas alternativas al discurso hegemónico, poniendo a la luz los daños irreparables provocados por estas actividades destructivas, saqueadoras y contaminantes. Varios de ellos luego sufrieron represalias y sanciones adentro de sus instituciones.

Señor Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, y Señores/as Rectores/as de las Universidades Nacionales, les pedimos tengan presente que la explotación de Bajo la Alumbrera, desde hace más de 10 años ahora, viene provocando graves violaciones a los derechos humanos, no sólo al derecho a vivir en un ambiente sano, sino también al derecho a la salud, y a los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de millones de personas.

Las universidades que Uds dirigen deben actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos, y eso requiere una total independencia de los intereses privados. Las universidades deben abrir sus puertas al debate de tales temas de suma importancia, para definir el modelo de país que queremos.

Por todo eso, y porque sabemos de su compromiso con los intereses del pueblo y con la libertad académica, solicitamos que cumplen con la exigencia ética de rechazar los fondos provenientes de YMAD.

Les agradecemos toda la atención que pueda prestar a esta situación, y adjuntamos información más detallada[8] respaldando nuestro pedido.

Les reitero mi fraterno saludo.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Bienes naturales y modelo productivo. Malformar el futuro

Juliana Ramirez (ACTA)

En 1971, el Dr. Hugo Goméz Demaio, nacido en Adrogué, fue convocado para la creación de un hospital en Eldorado, Misiones, y no pudo irse más. Varios de sus pacientes se acercan para saludarlo y recordarle el éxito de sus intervenciones.

Jefe del Servicio Pediátrico del Hospital Provincial de Misiones desde 1987, a través de la creación del Centro de Investigación, Estudio y Tratamiento de Enfermedades Malformativas, comienza sus estudios con la detección de un gran número de chicos con malformaciones del sistema nervioso central, llamada mioelomelingocele (MMC).

Esto implica que los niños nazcan con la médula abierta, provocándoles incontinencia urinaria, fecal y trastornos motores.

"Luego de visitar las zonas rurales, identificando dónde habían sido gestados los niños afectados -ya que esta malformación se provoca en el día 28 de la gestación- certificamos que nuestros pacientes venían de los lugares donde más agrotóxicos se utilizaban" cuenta Demaio.

Y continúa: “Con el uso de estos agroquímicos le estamos cambiando el genoma a los niños misioneros. Son niños que tienen graves trastornos en el aprendizaje, lo que quiere decir que estamos haciendo una sociedad de discapacitados físicos y mentales”

Para que estos niños no sufran de incontinencia se les debe colocar un esfínter. En el hospital lo colocan de forma gratuita pero hasta el momento sólo 6 chicos pudieron acceder a esta operación porque cuesta 10 mil dólares. Hoy son 60 los chicos que están en lista de espera. En el 90 por ciento de los casos, para evitar la hidrocefalia, también requieren la colocación de una válvula, cuyo valor asciende a los 1.400 dólares.

Sin presupuesto (cabe considerar que dichas investigaciones fueron financiadas por Chile) y contra los intereses de tabacaleras y papeleras Demaio alerta a tomar conciencia y parar de forma definitiva con el uso de agrotóxicos que malforman nuestro futuro.

En el 2001 fue aprobado un proyecto de ley, por iniciativa de Demaio, sobre el uso de ácido fólico en mujeres en edad gestacional, el cual disminuye el riesgo de MMC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Con un recurso de amparo, buscan frenar el uso de glifosato y endosulfán


PRENSA RED

El Islyma presentó el recurso ante la Justicia para que se suspenda comercialización, venta y aplicación de esos agroquímicos. Vecinos de barrios del sur Córdoba radicaron una denuncia penal para que se controle la calidad del agua de la planta potabilizadora Los Molinos.

El presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (Islyma-CTA), Eduardo Ahamendaburu el martes presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que “se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfán, elementos químicos que componen los herbicidas y pesticidas que se utilizan para cultivo en todo el territorio de la República Argentina para cualquier tipo de sembradío, particularmente la soja, maíz, trigo, girasol, etc.”.

Asimismo, la presentación solicita que “se ordenen sin más trámite la medida cautelar innovativa solicitada, haciendo hincapié en que el derecho ambiental lleva consigo el concepto de cautelar y preventivo, valores los cuales deben ser contemplados severamente por V.E. toda vez que se trata del cuidado de vidas humanas y de la salud de las personas, extremos los cuales no tienen valor de reposición”.

En pedidos anteriores, el presidente del Islyma, Eduardo Ahamendaburu había señalado que la solicitud se realiza en "los términos de los artículos 41 a 43 incluido de la Constitución Nacional; de los artículos 11, 19, 20, 52, 53, 59, 66 y 68 de la Constitución Provincial; el artículo 2 de la ley Provincial 7343 y de los artículos 1 a 6 incluido, y 30 de la Ley Nacional 25675".

El canal Los Molinos-Córdoba, en la mira

En otro orden, un grupo de vecinos de barrios del sur de la ciudad de Córdoba, nucleados en la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), recordó que días atrás se presentó una denuncia penal en la fiscalía Distrito 2, Turno 3, a cargo del fiscal Pedro Caballero, para que se controle la calidad del agua proveniente de la planta potabilizadora Los Molinos, que a su vez proviene del canal a cielo abierto Los Molinos-Córdoba.

La agrupación denunció que, en su transcurrir de 64 kilómetros, ese canal a cielo abierto “atraviesa miles de hectáreas de cultivos de soja transgénica, recibe diluvios de agrotóxicos en sus aguas, consecuencia de las fumigaciones con aviones, maquinaria o a mano, parte del ‘insustentable y peligroso paquete tecnológico’ que acompaña a esta industria de los agro negocios destinados a la exportación, como glifosatos, 2.4d, Endosulfan entre otros insecticidas o agroquímicos”. La denuncia fue dirigida contra la empresa Aguas Cordobesas.

Foto: Argentina, Córdoba: El canal Los Molinos Córdoba recibe diluvios de agrotóxicos en sus aguas. / Autor: PRENSA RED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Petitorio urgente a Alperovich. Alarmante reclamo del Pueblo Diaguita por la pérdida de tierras y el desastre ambiental que padece

PRIMERA FUENTE

Usurpación de tierras por parte de terratenientes, cierre de caminos ancestrales, destrucción del medio ambiente por explotaciones mineras, saqueo de recursos hídricos y de su patrimonio histórico forman parte de los padecimientos que más de seis mil personas de la comunidad diaguita de Tucumán padecen diariamente por la inacción del Gobierno. Reclaman a Alperovich un ordenamiento territorial y la aplicación de una moratoria en la ejecución de los proyectos de obras públicas en territorio indígena.

Las comunidades originarias del Pueblo Diaguita de Tafí del Valle junto a diversas ONG elevaron un petitorio al gobernador José Alperovich a través del cual le reclaman que intervenga ante una serie de problemáticas que vienen padeciendo, algunas de ellas, desde hace bastante tiempo.

A través de una nota ingresada el 4 de junio en la Secretaría Privada de la Gobernación, el pueblo autóctono del Valle Calchaquí pidió al mandatario una urgente solución frente a la imparable usurpación de sus tierras que por historia les pertenece. Para esto, advierten la necesidad de una ordenación territorial ante lo que entienden como una “verdadera anarquía” en el uso de los espacios.

“Somos víctimas de una urbanización caótica, de loteos en zonas inconvenientes para tal fin y de la instalación de infraestructura para diferentes proyectos que afectan a los habitantes nativos y a su patrimonio histórico, cultural y ambiental”, denunció Marcos Pastrana, integrantes de la comunidad diaguita de Tafí del Valle.

Por esto, se reclamó una ordenación territorial con la participación de la comunidad a la cual deberá garantizársele sus derechos.

Junto a esto, se recordó la ya histórica problemática por el uso y la tenencia de la tierra, y las consecuencias por el cierre de servidumbres de paso y lugares de tránsito en caminos usados ancestralmente por los indígenas.

Un medio ambiente arrasado por intereses ajenos a la comunidad

El manejo de los recursos hídricos de la zona y el impacto por la contaminación de las explotaciones mineras forma parte del menoscabo gradual que el ambiente de los diaguitas viene soportando históricamente.

“Hay un abuso en el uso del agua de los Valles dada la cantidad de proyectos que no tienen como prioridad el uso humano y el mantenimiento de los caudales ecológicos para el mantenimiento de la biodiversidad”, advirtió Pastrana.

El integrante del pueblo originario denunció que existe una salvaje extracción de áridos en la zona dado el crecimiento de las obras. Se teme un serio riesgo geomorfológico debido a la severa afectación de las cuencas hídricas.

“El mayor peligro lo ocasiona la explotación de la gran minería a cielo abierto lo que representa la destrucción total de nuestro ecosistema”, advirtió Pastrana. En este sentido, se exigió el desmantelamiento del mineraloducto y el tendido eléctrico que cruza los Valles Calchaquíes, ambos de Minera Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca) “en función de los múltiples daños comprobados que causan”.

El patrimonio histórico cultural está siendo destruido

Pastrana relató cómo cada vez que se realizan obras en sus tierras, los restos arqueológicos de la comunidad sufren las prácticas de un saqueo y destrucción permanente. Una posible solución reclamada al Gobierno apunta, más allá del cumplimiento de la normativa vigente, a la realización de estudios de impacto ambiental previo a cada emprendimiento más allá del aval de la comunidad originaria reunida en audiencia pública.

Preocupa, además, el daño que ocasiona la proliferación del uso por las tierras de la comunidad de vehículos todo terreno y motos tipo enduro que deterioran el terreno.

Los diaguitas adelantaron al gobernador que si estos conflictos no son atendidos los conflictos sociales que aparejarán serán de consecuencias cada vez más graves. “Ofrecemos nuestra responsabilidad comunitaria de cara a estos problemas, pero exigimos voluntad política y decisión administrativa por parte del gobierno para hacerse cargo de ellos”, sostiene el petitorio elevado a Alperovich.

Entre las alternativas para cambiar la realidad, el pueblo originario propuso una audiencia pública con el gobernador y delegados comunales; la aplicación de una moratoria en la ejecución de los proyectos de obras y el estricto respeto al marco legal referido a los pueblos originarios y campesinos. En este sentido reclamaron que el artículo 149º de la nueva Constitución provincial sea reglamentado en forma consensuada con todas las comunidades originarias.

Este mismo diagnostico y petitorio fue elevado, entre otros sectores, a la Corte Suprema de Justicia, a la Legislatura, a la Justicia Federal de Tucumán, a la Defensoría del Pueblo local, al Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a Cancillería de la Nación, al Ministerio de Seguridad de la Nación, a la Jefatura de Gabinete y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

El pueblo diaguita en Tucumán

6 mil personas integran la Unión de Pueblos Diaguita-Calchaquí en territorio provincial

18 son las comunidades diaguitas en todo Tucumán, 2 de ellas en formación y 16 con personería jurídica.

5 son las comunidades diaguitas establecidas en territorio de Tafí del Valle: El Mollar, Casas Viejas, La Angostura, El Rincón y Tafí del Valle cuyo cacique es Marcos Pastrana

2.500 personas forman parte de la comunidad autóctona de Tafí del Valle.

14 son las comunidades de base (responden a un cacique) que existen en Tafí del Valle.

Foto: Argentina, Tucumán - Marcos Pastrana relató cómo muchas de las familias más "tradicionales" de la provincia se apoderan de las tierras indígenas en Tafí del Valle. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia y Paraguay: Sellan un acuerdo de lucha contra el narcotráfico

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron el miércoles un acta de entendimiento que permitirá llevar adelante operaciones policiales simultáneas contra el narcotráfico en puntos fronterizos tanto por vía aérea como terrestre, informó el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"Queremos llevar esto a la práctica, hablamos de operaciones simultáneas en puntos fronterizos entre la República hermana de Paraguay y Bolivia, se lo hará vía aérea y terrestre", aseguró el responsable.

En la oportunidad, Cáceres exhortó también a otros países hermanos a sumarse a esta lucha contra el narcotráfico. "Pedimos a las hermanas Repúblicas de Chile, Brasil, Argentina y Perú, a sumarse en esta cruzada contra el narcotráfico", declaró.

El acuerdo fue firmado en un encuentro bilateral celebrado en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Entretanto, el ministro del Interior de Paraguay, Rafael Filizola, precisó que durante el encuentro bilateral se sentaron las bases para las operaciones conjuntas contra el narcotráfico.

"Ya tenemos que fijar el día y la hora para el inicio de estas operaciones, vamos a poner todos los recursos que sean necesarios", manifestó la autoridad paraguaya.

Asimismo, reconoció que en su país no sólo creció el narcotráfico, sino también el robo de vehículos que luego son traficados a otro país.

El comandante general de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar, informó a su turno de que los operativos policiales comenzarán de forma sorpresa.

La reunión entre Bolivia y Paraguay forma parte del plan de regionalización de la lucha contra el narcotráfico, impulsado por el Gobierno boliviano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Se prepara Golpe de Estado

COPINH

Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.

Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediático terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.

Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier “sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Sectores sociales apoyan al presidente Celeya

ABN

Sectores sociales de Honduras se congregan este jueves en Tegucigalpa, (capital), atendiendo al llamado que hiciera el pasado miércoles el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien convocó a una asamblea en la Casa Presidencial, "para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña" y de esta forma definir la consulta del próximo domingo en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre.

En un comunicado leído en horas de la noche, Zelaya anunció la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, tras la desobediencia de ambos a la orden de distribuir el material logístico para la realización el próximo domingo de una consulta en favor de la colocación de una cuarta urna en los comicios venideros.

El mandatario añadió que "quiero convocar para el día de mañana en Casa presidencial a partir de las 12 del día, a los sectores sociales, a los diferentes sectores del país que quieran acompañarnos y al pueblo, para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña".

Rafael Alegría, dirigente campesino, confirmó vía telefónica, que ya están llegando a Tegucigalpa, capital del país, campesinos, indígenas, trabajadores y varios sectores en apoyo a esta decisión del presidente Zelaya.

Alegría añadió que "a pesar de la tranquilidad estamos viviendo momentos de tensión. El alto mando militar ha aceptado el poder del Presidente de la República como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, de remover y sustituir a los altos mandos".

El dirigente explicó que en esta reunión conjunta, los movimientos sociales "definiremos qué es lo que debe seguirse, si se sigue con la consulta o se elabora una nueva estrategia entre el pueblo y los sectores populares".

Al mismo tiempo, Alegría pidió solidaridad tanto al pueblo de Venezuela como a los pueblos Latinoamericanos, al tiempo que afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha pronunciado favorablemente en defensa de la institucionalidad del país.

"El respaldo a Manuel Zelaya es importante pero necesitamos la solidaridad de gobiernos y pueblos democráticos para que salgamos adelante, porque hace años no había una iniciativa de consulta a nuestro pueblo", aseveró.

Asimismo, dijo que a mediodía anunciarán las decisiones que se hayan tomado al pueblo hondureño "sobre una constitución más democrática y más participativa".

Alegría recordó que el mandatario hondureño aceptó, la noche de este miércoles, la renuncia del Ministerio de Defensa, al tiempo que reiteró que "el pueblo hondureño esta respaldando esta posición por una consulta popular donde queremos mayor democracia, participativa y protagónica".

Por su parte, la colaboradora de teleSUR, Regina Osorio, reiteró que la vigilia que mantenían desde la noche de este miércoles ciertos sectores sociales ha concluido, dando paso a las movilizaciones desde el interior del país hasta Tegucigalpa, es para atender a la convocatoria del presidente Zelaya.

Asimismo, Osorio reportó que los cuerpos de seguridad se han hecho presentes en algunas calles de la capital, para mantener el orden, aunque se observa un ambiente de calma y tranquilidad.

"Las autoridades han convocado a estudiantes y docentes a que sigan las clases en los centros educativos, mientras se espera la convocatoria del presidente Zelaya en horas del mediodía donde la sociedad civil, obreros campesinos, estudiantes y sectores populares, tomarán determinaciones importantes para continuar con el proceso de consulta popular".

Previamente el mandatario nacional anunció en cadena de radio y televisión que su decisión de suspender a los altos mandos militares, obedece a "la crisis generada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras".

Esos mismos sectores, añadió Zelaya, también causan problema "al orden constitucional y al ejercicio del poder legalmente constituido".

El presidente Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.

El candidato presidencial independiente de Honduras, Carlos Reyes, reportó este jueves que desde el 2005 cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los movimientos populares "dijimos que ese era el último golpe que se le daba a la Constitución y por lo tanto era necesario una nueva Constituyente".

Por esta razón, el presidente Manuel Zelaya ha adoptado esta consigna y ha venido convocando a los hondureños sobre la necesidad de que se ponga una cuarta urna en las próximas elecciones, explicó Reyes.

"Esto ha desatado la furia de los grupos poderosos, de las clases dominantes que han estado haciendo una campaña terrible. Ayerhasta se hablaba de golpe de Estado", apuntó.

Añadió que "apoyamos la posición del presidente Zelaya de ir a esa consulta como gran parte del pueblo hondureño".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El patrimonio de los millonarios del mundo cayó en un 20%

Debido a la crisis financiera mundial desatada el año pasado, el patrimonio de los millonarios del mundo cayó en un 20% durante el 2008, reveló la consultora estadounidense Merrill Lynch.

Según el decimotercero informe anual de la consultora, el patrimonio total de las personas más ricas del mundo, cuyos capitales superan el millón de dólares, se redujo hasta 32 billones de dólares, inferior a lo registrado en 2005.

El número de ricos cuyo capital superaba el millón de dólares también se ha reducido en un 14,9% según lo registrado a finales del año pasado, mientras que la lista de ricos con un capital de 30 millones se redujo en un 25% conforme el informe de la consultora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Israel propone un diálogo directo con el Líbano

Una delegación militar israelí ha propuesto que se celebren conversaciones bilaterales políticas entre los gobiernos del Líbano y de Israel, informó el jueves el diario local As Safier.

Fuentes del gobierno libanés dijeron que la delegación israelí de alto nivel presentó la propuesta en una reunión con una delegación libanesa organizada por las Fuerzas Interinas de la ONU en el Líbano (UNIFIL) el miércoles.

La parte israelí sorprendió a la libanesa proponiendo elevar el nivel de los actuales diálogos militares, centrados en la implementación de la resolución 1701 de la ONU, hasta el nivel político bilateral entre los gobiernos de ambos países.

"Si aceptáis nuestra propuesta, todos los asuntos conflictivos serían resueltos de una vez", dijo el jefe de la delegación israelí a la parte libanesa en presencia del comandante de la UNIFIL, el mayor general Claudio Graziano.

El rotativo no ofreció el nombre del jefe de la delegación israelí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Siete muertos por bombas en Bagdad y en Falluja

Al menos siete personas, entre ellas cinco policías, murieron hoy por la explosión de tres bombas en Bagdad y en Falluja, informaron fuentes policiales, citadas por la agencia Nina.

La primera bomba estalló al paso de una patrulla de la policía en el barrio de Baladiyat, en la parte oriental de Bagdad, causando la muerte de un oficial de la policía y tres heridos.

Una segunda bomba estalló al paso de una patrulla de la policía en la localidad de Al-Hassi, en el sur de Falluja (50 kilómetros al oeste de Bagdad), provocando la muerte de cuatro agentes de la policía. La explosión de otra bomba esta mañana en Bagdad, causó dos muertos y cuatro heridas, informaron fuentes de la policía, citadas por la agencia Nina.

Según la policía, la bomba estaba escondida en un recipiente para la basura en el ingreso de la estación de autobús, en el barrio de Bayya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: El presidente Ahmadineyad exige a Obama disculpas por inmiscuirse en los asuntos de su país

RIA NOVOSTI

El presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, exigió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, presentar disculpas en público por inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica, informa prensa local.

"Espero que Usted (Obama) deje de entrometerse en los asuntos de Irán y pida perdón en tal forma que se entere de ello el pueblo iraní", dijo Ahmadineyad, citado por la agencia Fars.

Según el presidente iraní, el señor Obama "cometió un error" al hacer tamañas declaraciones. "Me interesa porqué cayó en esa trampa y repitió lo que decía antes Bush", concluyó Ahmadineyad.

Obama condenó tajantemente el martes pasado la actuación de las autoridades iraníes en el periodo posterior a las elecciones presidenciales y confesó "estar consternado" por la violenta represión de la disidencia en Irán.

Según el cómputo oficial, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad revalidó su mandato al obtener un 62,6% en las elecciones del pasado 12 de junio. Su rival en las urnas, el ex primer ministro Mir Hosein Musaví, logró un 33,7%, pero acusó al régimen de fraude, tras lo cual la oposición inició amplias protestas callejeras que ya causaron una veintena de muertos y casi un centenar de heridos. Más de 450 personas fueron detenidas.

Los países de la Unión Europea y otras naciones expresaron su profunda preocupación por la violencia en Irán tras comicios presidenciales.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró ayer que el régimen iraní actúa en consonancia con la ley al resolver su conflicto con la oposición que cuestiona la victoria de Mahmud Ahmadineyad en las recientes elecciones presidenciales.

Todas las interrogantes que se plantean en relación con estos comicios "hay que solucionarlas de acuerdo con la legislación iraní y los procedimientos previstos en ella", subrayó Lavrov tras reunirse en Berna con la canciller suiza, Micheline Calmy-Rey.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kirguizistán: Estados Unidos logró mantener la base aérea vital de Manas

Estados Unidos ha logrado finalmente quedarse con la base aérea de Manas, en Kirguizistán, por una tarifa de 180 millones de dólares. Y el acuerdo tampoco será muy vergonzoso para Bishkek ya que la base se llama ahora "centro de logística" para mercancías no letales.

Washinghton y Bishkek llegaron a un acuerdo que mantendrá abierta de forma efectiva la base aérea de Manas. Antes, ya había habido muchas especulaciones sobre qué medida tomaría EEUU después de que la base fuera clausurada en agosto.

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiyev, firmó en febrero una ley por la cual se clausuraría oficialmente la base después de que Rusia ofreciese a Bishkek más de 2.000 millones de dólares en concepto de ayudas y créditos.

El mes pasado, la parte kirguís reiteró que el destino de la base no cambiaría después de que Washington ofreciera 30 millones de dólares en ayudas para ayudar a Kirguizistán a mejorar su sistema de tráfico aéreo.

Parecía que la base se iba a clausurar a medida que se acababa el tiempo antes de la fecha límite del 18 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses de la base.

La base de Manas se ha utilizado hasta ahora como un centro logístico clave para las operaciones militares de EEUU en Afganistán. Su clausura habría reducido aún más las vías de suministro de la coalición en un momento en el que el presidente de EEUU, Barack Obama, planea enviar 30.000 soldados más a Afganistán.

Y entonces, de repente, se anunció un acuerdo por el cual EEUU pagará a Kirguizistán unos 180 millones de dólares por mantener la base.

Además del alquiler anual de 60 millones de dólares, más del triple de la cantidad actual, de 17,4 millones, Kirguizistán recibirá también 67 millones de dólares para mejorar la infraestructura del aeropuerto de Manas, 20 millones en ayudas económicas y 32 millones para ayudar a luchar contra el terrorismo.

EEUU creará un "centro logístico" para suministros no militares en Manas, que también se utilizará como el principal aeropuerto internacional de Kirguizistán.

Este acuerdo no obliga al país a cancelar la ley anteriormente aprobada sobre el fin del arrendamiento del territorio como una base militar a EEUU.

Sin embargo, Kirguizistán no tendrá derecho a inspeccionar los materiales que EEUU transporte a través de la base, afirmó el ministro del Exterior kirguís, Kadyrbek Sarbayev.

Por ello, la naturaleza de Manas no cambiará mucho y seguirá siendo un centro de transportes vital para las operaciones militares de EEUU en su lucha contra los talibanes en Afganistán, opinan los analistas.

Malestar de Rusia

Aunque tanto Kirguizistán como Rusia niegan que haya ninguna relación entre la planeada clausura de la base y la ayuda económica ofrecida por Moscú, se considera que el Kremlin era uno de los factores clave detrás de la decisión.

De hecho, Rusia siempre ha expresado su malestar por cualquier presencia militar de EEUU en Asia central, una región sobre la cual Moscú tiene una gran influencia.

Sin embargo, Moscú ha tomado la precaución de no mostrar su malestar por este nuevo acuerdo. En una declaración, el Ministerio del Exterior de Rusia afirmó que Kirguizistán tiene el "derecho soberano" de firmar tal acuerdo.

El Ministerio añadió que Rusia tiene un acuerdo similar con la OTAN, por el que permite el transporte de materiales no letales a través de su territorio.

La prensa y los analistas rusos, sin embargo, han hecho más comentarios sobre el acuerdo. Una página de información en internet rusa afirmó que EEUU "había comprado otra vez la base aérea de Manas con 180 millones de dólares."

El nuevo acuerdo ha mantenido en la práctica la presencia militar estadounidense en la región, afirmó el presidente de la Academia Rusa de Asuntos Geopolíticos, Leonid Ivashov.

Washington seguirá ejerciendo su influencia política en la región gracias a esta presencia, añadió.

Kirguizistán también ha intentado hacer la mínima publicidad posible del asunto. Es un acuerdo solamente temporal con un periodo de efectividad de un año, dijo Sarvayev, añadiendo que "el motivo para firmar el acuerdo es la situación general en Afganistán y sus alrededores".

A pesar de las preocupaciones de Moscú, Rusia todavía tiene varias cartas en su mano. Podría ejercer influencia sobre las políticas de Kirguizistán a través del comercio, el suministro de energías, e incluso a través de esfuerzos de mediación en los conflictos políticos del país, agregan los analistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Azerbaiyán: El presidente Ilham Alíev admite el empleo de la fuerza para arreglar el conflicto con Armenia

RIA NOVOSTI

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, declaró ayer que la guerra con Armenia aún no está concluida y no descartó la liberación de los territorios ocupados por la vía armada.

"Insisto en que vivimos en estado de guerra y la guerra aún no está concluida... Hay que estar preparados para liberar en cualquier momento por la vía armada nuestra tierra del enemigo", dijo Aliev en el encuentro con representantes del Ejército, Cuerpo de Vigilancia de Fronteras y Tropas del Interior que efectuaron ayer un ejercicio conjunto.

Al destacar que una parte del territorio nacional permanece ocupada desde hace mucho tiempo, el presidente hizo constar que "no proporcionaron resultados algunos" las conversaciones sobre el arreglo del conflicto mantenidas durante 15 años desde la firma del alto el fuego.

Según Alíev, Azerbaiyán cuenta con unidades militares capaces de cumplir cualquiera misión, incluida la de restablecer la integridad territorial del país. "También podemos recurrir a la fuerza militar. Es nuestro derecho soberano, avalado por las normas de Derecho Internacional", resaltó el presidente de la república transcaucásica de Asia occidental y prometió "poner término a esa injusticia".

Alíev informó de que este año se destinaron a Defensa unos 2 mil millones de dólares y en el país funcionan 19 empresas militares que fabrican armamento y material de 400 denominaciones.

En 1988, Alto Karabaj, de mayoría poblacional armenia, declaró que se separaba de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1991, se anunció la institución de la República de Alto Karabaj lo que dio pie a las operaciones de combate entre Bakú y Ereván. El 12 de mayo de 1994 se firmó un armisticio. Como resultado del conflicto que dejó un saldo de 15.000 muertos y un millón de refugiados, Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes.

Desde 1992 y hasta el presente se mantienen negociaciones sobre el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son EEUU, Francia y Rusia.

Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial. Armenia defiende los intereses de la república secesionista. La República de Alto Karabaj no participa en las negociaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia recibe otra sorpresa desagradable por parte de aliados

VEDOMOSTI - KOMMERSANT - RIA NOVOSTI

Como "sorpresa desagradable" para Moscú califica la prensa local la noticia de que EEUU podrá establecer un centro de tránsito en el aeropuerto de la capital kirguís, Manas, en vez de desmantelar por completo la base aérea que tiene allí actualmente.

La base de Manas es necesaria para dar apoyo logístico a las operaciones que la OTAN desarrolla en Afganistán y cuyo éxito, en principio, debería interesar también a Rusia. Sin embargo, las gestiones diplomáticas de Moscú partían últimamente del supuesto de que EEUU procura crear una cabecera de playa en el sur, con lo cual reducirá la influencia rusa en la zona y podrá amenazar a sus fronteras.

Hace algunos meses, Moscú prometió a Bishkek un crédito de dos mil millones de dólares, ayuda financiera por importe de otros US$150 millones y asistencia en la construcción de una importante obra hidroeléctrica, después de lo cual el Parlamento kirguís resolvió que militares extranjeros deben retirarse desde Manas en un futuro próximo. Fue, probablemente, un intento de afianzarse en el Asia Central y demostrar a Washington quién decide en estos asuntos y establece el precio. Con todo, resultó que los estadounidenses se quedan, aunque habrá un cambio formal en el status de su presencia. Da pena, tanto por el dinero como por lo de la influencia.

La situación parece aún más desagradable por el hecho de que ya hubo precedentes, y no solamente con Kirguizistán. Turkmenia, por ejemplo, promete sus hidrocarburos ora a Gazprom, ora a China, ora a Europa. Bielorrusia consiguió de Moscú créditos y gas baratos pero todavía se resiste a cederle el control de sus empresas ni reconoce, contrariamente a las expectativas de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Toda clase de alicientes, fórmulas de canje y otros ardides diplomáticos de Moscú no funcionan. Las naciones vecinas entendieron hace tiempo que pueden incumplir promesas verbales: Rusia volverá a tenderles la zanahoria para solicitar nuevos favores, como siempre, en plano informal: inyecciones financieras a cambio de un gasoducto o a cambio del reconocimiento de Abjasia, y así por el estilo.

Moscú ya prometió "una respuesta idónea" a Bishkek pero todavía no pierde la esperanza de evitar un escándalo. Sus expectativas se van a cumplir, si los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, al reunirse en la capital rusa el próximo 7 de julio, acuerdan el tema de la presencia militar estadounidense en el Asia Central a cambio de algunas concesiones en materia del escudo antimisil en la Europa del Este o la admisión de Georgia y Ucrania en la OTAN. Konstantín Zatulin, subjefe del comité parlamentario ruso para la Comunidad de Estados Independientes (CEI), no descarta tal posibilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China enmendará la Ley de Compensación Estatal

XINHUA

El máximo órgano legislativo de China comenzó hoy jueves la revisión en grupo de una enmienda a la Ley de Compensación Estatal, que eventualmente ampliaría su cobertura.

Un individuo puede reclamar compensación si es encontrado inocente después de haber sido arrestado, incluso bajo procedimientos legales, de acuerdo con la enmienda, que está siendo sometida a una segunda lectura por parte de la novena sesión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que empezó el lunes y concluirá el sábado.

La ley actual estipula que los ciudadanos chinos solamente pueden buscar compensación en caso de que los procedimientos de detención sean ilegales.

Sin embargo, no obtendrán compensaciones aquellos que sean objeto de sanciones administrativas por acciones ilegales que inicialmente hayan sido consideradas como criminales, según el documento.

Los organismos estatales deberán decidir si otorgan o no una compensación en los dos meses siguientes a la recepción de la apelación. Quienes hayan reclamado indemnizaciones y no estén satisfechos con el resultado, podrán apelar a los departamentos de supervisión, de acuerdo con la enmienda.

La Ley de Compensación Estatal fue aprobada por la APN en mayo de 1994, y entró en vigor en 1995.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del sur: Una delegación partirá hacia Latinoamérica para hablar sobre energía

Una delegación de representantes gubernamentales y empresarios de Corea del Sur partirá hacia Latinoamérica a finales de esta semana con el objetivo de mejorar las relaciones con la región, especialmente en los campos de la energía y los recursos naturales, anunció este jueves el gobierno surcoreano.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, una delegación compuesta por 20 funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas de los sectores de la energía y la construcción visitará Venezuela, Bolivia, Ecuador y México durante dos semanas.

Comenzando el domingo, la delegación se reunirá con los máximos funcionarios gubernamentales y las compañías líderes en energía y desarrollo, y abordará potenciales vínculos en el futuro, según informó el ministerio.

Esta gira latinoamericana forma parte de las acciones diplomáticas relacionadas con la energía que ha tomado el gobierno surcoreano, y que se ha destacado repetidamente.

Corea del Sur es el quinto mayor importador de petróleo y el segundo mayor importador de gas natural licuado a nivel mundial, y depende de las importaciones para satisfacer todas sus necesidades de petróleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

República Popular Democrática de Corea: El diario oficial Rodong Sinmun aboga por la "guerra patriótica de justicia"

El diario oficial de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Rodong Sinmun, abogó este jueves por "una guerra patriótica de justicia" para defender la paz y la seguridad del país.

En un editorial para conmemorar el 59º aniversario del inicio de la Guerra de Corea, el periódico reiteró la postura de la RPDC de que nunca abandonará el armamento nuclear.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron una campaña contra la RPDC sin precedentes, así que la RPDC "no abandonará nunca la fuerza disuasoria nuclear y continuará fortaleciendo su poder nuclear en cualquier caso", publicó el diario.

La RPDC continuará "militarizando al pueblo" para defender su tierra, mar y aire, agregó.

La Guerra de Corea, denominada "Guerra de Liberación de la Patria" por la RPDC, comenzó el 25 de junio de 1950.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...