viernes, 26 de junio de 2009

Contrarrevolución


Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Las clases dominantes poseen su manual práctico para realizar la contrarrevolución. Sus cinco componentes son: una base social que es necesario activar, el control de los principales resortes de la economía, el manejo casi monopólico de los medios de comunicación de masas, el apoyo de las fuerzas armadas y el concurso del capitalismo metropolitano más conocido como “comunidad internacional”.

La base social de la contrarrevolución ya no se limita a los exiguos porcentajes de quienes poseen el gran capital. A diferencia de antaño en las sociedades rurales caracterizadas por la polarización extrema entre una pequeñísima oligarquía y el inmenso universo del pueblo, en la actualidad el desarrollo urbano y la modernización permiten el surgimiento de unas capas de pequeña burguesía más o menos amplias. Por ideología e intereses compartidos se convierten en la base social de las fuerzas que se oponen a los gobiernos nacionalistas y populares, y con mayor razón si se intenta desmantelar el capitalismo. A pesar de ser minoritarios resultan suficientes para dar cuerpo a proyectos contrarrevolucionarios; aunque no van más allá del 20% o 30% de la población consiguen arrastrar en sus aventuras a los sectores menos concientes de la población pobre. El debilitamiento sistemático de las fuerzas populares (dispersas, amedrentadas, atemorizadas, divididas) les permite compensar su condición de minorías y ganar elecciones, bloquear gobiernos, precipitar el caos social y culminar con la derrota del gobierno progresista.

Son entonces un colchón muy útil, un apoyo social clave compuesto por pequeños y medianos empresarios, sectores religiosos tradicionalistas, tenderos, profesionales, universitarios (sobre todo de universidades privadas) y un componente mafioso que juega el rol de fuerza de choque para hacer el trabajo sucio del sabotaje, el atentado, el desorden callejero, la difusión de rumores, la asonada, etc. En todas estas actividades es usual encontrar a delincuentes habituales, grupos de ultraderecha, lumpen y sectores socialmente descompuestos.

Por supuesto, el mecanismo principal de la contrarrevolución sigue siendo el control decisivo de la economía nacional. Las elites dominantes controlan lo fundamental de la producción, la comercialización y sobre todo las finanzas. Ello les permite decidir sobre la dinámica productiva y ejercer un sabotaje muy efectivo que se traduce pronto en escasez, desabastecimiento, inflación galopante, evasión de capitales y otros fenómenos que golpean sobre todo a las bases sociales del gobierno progresista. Las políticas neoliberales que debilitan en extremo al Estado tienen como uno de sus ejes asegurar una escasa o nula presencia del gobierno en la economía no solo limitando sus facultades para dirigirla sino privatizando las empresas públicas mediante las cuales el Estado puede jugar un papel clave en la política económica. No es por azar que los gobiernos reformistas del nacionalismo y del populismo se esfuercen con tanta tenacidad en recuperar el control de los recursos naturales del país, nacionalizar las empresas en los sectores estratégicos y reivindicar la dirección de la economía. Sin este mecanismo fundamental se hace patente que tener el gobierno no es lo mismo que tener el poder, que no basta tener razón ni el apoyo claro de las mayorías mientras el control de la riqueza continúe en manos de los grupos dominantes minoritarios.

Una de las formas más efectivas de este poder real es el dominio privado, casi monopólico, de cadenas de televisión, radios, periódicos y revistas, así como el control efectivo del púlpito de variadas iglesias, “tanques de pensamiento”, fundaciones y ONGs multimillonarias que ejercen un papel decisivo en la formación de la opinión pública. Manipulan, mienten, tergiversan y utilizan el conocido sistema nazi de convertir en verdad una mentira a fuerza de repetirla. La creación en los Estados Unidos de una opinión mayoritaria de apoyo a la agresión contra Irak, en base a mentiras y manipulaciones lo demuestra de manera fehaciente. Con ello se desmintió su supuesta objetividad y profesionalidad y se hizo añicos la alegada libertad de prensa y acceso democrático a la información. La razón es obvia: solo con capitales inmensos es posible crear un medio moderno de comunicación (a excepción quizás de páginas en Internet); solo defendiendo los intereses del gran capital es posible mantener esos medios en circulación. Los escasos medios independientes (contados con los dedos de la mano) son la excepción que confirma la regla.

La derecha cuenta también con el apoyo de las fuerzas armadas, por lo general muy conservadoras y afectas por múltiples vínculos a los grupos dominantes. A pesar de estar constituidas mayoritariamente por personas provenientes de los sectores populares la estructura extremadamente jerárquica y la ideología de defensa del orden que les caracteriza así como la formación reaccionaria que reciben (en muchas ocasiones directamente a cargo de misiones extranjeras que les convierten en verdaderas extensiones de las fuerzas armadas imperialistas) explican que solo excepcionalmente se colocan del lado de los sectores populares. Lo usual es que se conviertan en el último recurso de las elites en su empeño de derribo de los gobiernos populares y nacionalistas. Entonces se producen los golpes de Estado con sus consecuencias de cierre total de la democracia formal, represión masiva, políticas altamente impopulares y sobre todo entrega a las empresas transnacionales del control de los mercados y de los recursos naturales.

Por último, la fórmula del golpe de Estado se completa con el apoyo masivo del capitalismo metropolitano. La llamada “comunidad internacional” se moviliza entonces contra el gobierno nacionalista que afecta sus intereses; una movilización que incluye el acoso económico, el masivo ataque a través de los medios de comunicación bajo el control absoluto de las grandes multinacionales, la intervención directa de sus agentes diplomáticos alentando a la oposición y financiando el sabotaje y la activa labor de ONGs y fundaciones sostenidas directamente por los gobiernos metropolitanos y apadrinadas generosamente por poderosos conglomerados económicos. Y cuando todo esto no es suficiente queda el recurso postrero de la invasión en defensa de la “democracia y el libre mercado”. Cuando ocurren los golpes de Estado es seguro que detrás de los golpistas se encuentran las embajadas de la “comunidad internacional”, las famosas “misiones militares” y los agentes extranjeros que coadyuvan, planifican y alientan la empresa subversiva.

Por supuesto, la estrategia golpista no siempre funciona. Si quienes dirigen el proceso de reformas socioeconómicas y defensa de la soberanía nacional organizan adecuadamente sus bases sociales, la contrarrevolución se verá ahogada por la inmensa marea humana de las mayorías. El fortalecimiento de la economía pública y de la función económica del gobierno así como la recuperación de los recursos naturales son armas útiles contra el sabotaje económico de la derecha. El trabajo de información y educación populares, el contacto directo con la población, la labor de formación política y organización de las clases trabajadoras y del pobrerío en general (tan importante en estos países) consigue neutralizar la manipulación mediática (Venezuela, Ecuador y Bolivia son buenos ejemplos de una lucha exitosa contra los medios), si es que antes los hechos mismos no se encargan de echar por tierra la intoxicación de la ciudadanía, como ha ocurrido en Estados Unidos respecto a la guerra de Irak. Las fuerzas armadas, solo excepcionalmente se neutralizan ante un gobierno de progreso pero pueden resultar sensibles al discurso nacionalista –al menos en sus bases y entre cierta oficialidad- de manera que es factible realizar reformas de calado que cambien la correlación militar de fuerzas. Por supuesto, las fuerzas populares pueden organizar sus propias milicias como garantía, pues sin el respaldo de la fuerza hasta la causa más legítima se convierte en fantasía. La amenaza externa también puede derrotarse si internamente las cosas se hacen bien y al mismo tiempo se consigue el apoyo de la población trabajadora de los países metropolitanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El pueblo rescató la democracia desde una base de la fuerza aérea hondureña


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Hay miles de campesinos, obreros, pobladores, estudiantes, indígenas
y en este momento se aplazan de varios departamentos del país
muchos buses para concentrarse en la casa del gobierno para ratificar
el apoyo al presidente”
Juan Barahona, presidente de la central obrera FUTH

Miles de hondureños, encabezados por el presidente Manuel Zelaya Rosales, rompieron en la tarde del jueves las vallas formadas por centenares de soldados apostados en la base de la fuerza aérea hondureña en la capital de Tegucigalpa con un solo motivo; rescatar el material electoral secuestrado en la mañana por la fiscalía general de la nación.

El rescate fue totalmente pacífico y faltando dos días para votar en la consulta popular el domingo 28 de junio, los millones de papeletas rescatadas en la base militar, está siendo vigiladas en la Casa Presidencial por el creciente poder popular para que los en
emigos de la Consulta Popular no puedan impedirla.

Golpe de estado técnico

Pero las clases sociales y todo el establecimiento hondureño se sentían muy victoriosos esta mañana (ayer jueves) cuando supieron que por fin las enormes presiones y el terrorismo mediático había dado fruto cuando el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez, se tiró por atrás, diciendo que no iba a obedecer al comandante máximo de las FF.AA. el p
residente Manuel Zelaya, que había ordenado a las FF.AA. de garantizar la vigilancia de la consulta popular el domingo 28 de junio. El presidente no quedaba otra alternativa que destituir el general que entonces fue acompañado por los jefes de las otras ramas de las FF.AA.

Pero la decisión presidencial fue “revocado” (Sic!) por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que al medio día ordenó al presidente con un día de restituir al general en su puesto. El júbilo en el Congreso Nacional entre los cuatro partidos de los cinco que tiene representación parlamentaría, no tenia limites. Al mismo tiempo informaron los medios masivos que los agentes de la Fiscalía habían decomisado todo el material electoral con urnas y papeletas en un hangar de la fuerza aérea hondureña. En ese momento se impuso un golpe de estado técnico y un vacío de poder.

¡“Que se vayan todos”!

Y para rematar la consulta popular y los últimos cinco meses que resta del mandato presidencial, el congreso nacional aprobó una moción del diputado del Partido Democracia Cristiana (DC), Ramón Velásquez Nazar, un oligarca dueño del aeropuerto en la capital, en donde el congreso seleccionó una comisión que se encarga
rá de investigar al presidente de Honduras Manuel Zelaya, “debido a su conducta impropia por no acatar las disposiciones de los órganos jurídicos del País”. Contra esa moción se opusieron rotundamente los diputados Marvin Ponce y Tomás Andino del partido de izquierda ‘Unificado Democrático’, (UD).

Durante unas horas Honduras se ubicaba en una situación en donde la Corte Suprema de Justicia desplazó el ejecutivo al segundo plano y el legislativo conspiraba y e intrigaba contra la democracia representativa, que en verdad en Honduras no tiene mucha credibilidad. En las paredes de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros municipios del país se ve cada día más grafitis con la con
signa como se veía antes en Argentina y Ecuador; ¡“QUE SE VAYAN TODOS”!

Fenómeno histórico en Honduras

Pero a las 14.00 horas, el presidente se dirigió al pueblo y a todos los movimientos sociales que se habían congregado alrededor de la casa presidencial para convocarlos a rechazar en forma organizada los serios intentos y maniobras de un golpe de estado en Honduras. Y el pueblo recibió el llamado de defender la república y la consulta popular y acompañó al presidente a un “destino desconocido” que era la base de la fuerza aérea.

Los rostros de los soldados y los mandos detrás de las rejas de la base expresaba incertidumbre y por qué no, miedo ante la masa de mujeres de las pobres colonias y cerros de Tegucigalpa, los indígenas lenca o los campesinos de Comayagua. Pero la “turba”, como en forma despreciable nombró el diario El Heraldo esta humilde pero combativa masa, nunca atentó contra los hijos del pueblo que son los soldados y los policías que viven en la misma miseria como los obreros y trabajadores de Honduras.

– Yo creo que es la primera vez que una gran masa hondureña entra a esta base militar. Este fenómeno histórico en Honduras nunca se ha dado, decía CARLOS REYES, candidato presidencial independiente de la izquierda revolucionaría de Honduras y al mismo tiempo presidente del sindicato más combativo, Stibys, que aglutina todos los obreros y trabajadores de Honduras en las instalaciones, entre ellas, la de Coca Cola.

– Y es más importante en cuanto que hoy, se viene rescatando un material para ejercer del parte del pueblo hondureño, un derecho que tiene como es el derecho de pronunciarse y darse su criterio y hasta eso nos quieren quitar.

* ¿Nada es gratis en esta lucha?

– Pues no, esto ya empieza, aquí no termina. Hay que ir como se llenan estas urnas, como se logre que la constituyente se instale. Y eso no es un proceso de noche a mañana sino nos va a costar pero acá es una gran lección política.

* ¿Se va a lograr instalar la Consulta el domingo o la oligarquía va a poder impedirla?

– Yo creo que ellos van a considerar su plan pero no creo que van a poder lograr si la gente y el pueblo se decida.

La clase obrera movilizada

El presidente de la clasista FUTH, Federación Unitaria de Honduras, JUAN BARAHONA, también es decisivo sobre ir a hasta las últimas consecuencias para que se realice la Consulta popular:

– La clase obrera esta movilizada y va a prestar el apoyo hoy y esta noche en la casa de gobierno para que las fuerzas armadas que se han negado de cumplir las órdenes del presidente, no se atrevan de dar un golpe de estado que sería nefasto para este pueblo. Hay miles de campesinos, obreros, pobladores, estudiantes, indígenas y en este momentos se aplazan de varios departamentos del país muchos buses para concentrarse en la casa del gobierno para ratificar el apoyo al presidente. Todo el material electoral va a ser entregados en este momento al presidente y a todo este pueblo que está aquí, exigiendo que se le entregue.

Hija del presidente en la pelea junto con el pueblo

En el acto también nos encontramos con la hija del presidente Manuel Zelaya, hija del presidente, XIOMARA HORTENCIA ZELAYA CASTRO, ‘La Pichuu’, y ella esta como todo el mundo, empapada por las lluvias tropicales que esta inundando la capital hondureña.

* Te vimos en vivo y directo en Telesur y Canal 8 (“gemelo” a Telesur en Honduras) junto con tu papá en donde expresaste a la gran masa que “la lucha no es para el presidente Zelaya sino para ustedes, el pueblo”.

– La propuesta de la Consulta Popular fue arrebatado en forma impresionante por el pueblo hondureño y es de ellos (400.000 hondureños han firmado con su firma y carné de identidad la propuesta). El presidente junto a su pueblo va a llevar la lucha hasta el final. Si no tuviéramos respaldo del pueblo estaríamos debilitados y sin moral. Pero tenemos el apoyo y el pueblo y el Dios en nuestro lado y es lo más importante.

– Esta lucha y la participación no es algo que yo, como hija del presidente, le deseo al pueblo hondureño sino algo que debemos reclamar.

Después tres horas en las torrenciales lluvias con el frio en la tarde, los camiones salieron de la base de la Fuerza Aérea llenos de material electoral para este domingo.

Sigue el sabotaje contra la consulta popular

Pero el enemigo a esta sencilla pregunta dirigida al pueblo hondureño no descansa. Mientras estaba terminando esta nota, los noticieros de la televisión y de la radio, que están en manos de dos familias oligarcas, Jorge Canahuati y Rafael Ferrari, acaban de informar que el Ministerio Publico, bajo el mando del fiscal general del Estado de Honduras, Luís Alberto Rubí, va a levantar actas penales contra cada uno de los que participen en la ejecución de la consulta popular este domingo en las 15.000 urnas de votación.

Es decir; cuando los funcionarios del estado al servicio de la oligarquía y los grupos del poder en Honduras no logran de impedir la consulta a través las presiones contra los generales que se tiraron por atrás, ni a través el decomiso del material electoral en la base porque fue rescatado por el pueblo, ahora amenaza al pueblo y los miles de hondureños voluntarios que este domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, trabajarán en las mesas de votación para que el pueblo pueda opinar si quiere elecciones a una constituyente en el mes de noviembre, o no.

¿Cuál es el miedo que siente esa casta de “Jurasicos”, como los bautizó el presidente Zelaya este histórico jueves cuando el pueblo rescató la democracia que los serviles funcionarios estatales en manos y al servicio de los poderosos, había secuestrado?




Fotos 1; 2 y 3: Honduras - Golpe de Estado. El pueblo hondureño rescató todo el material electoral el jueves 25 de junio en la base militar de la Fuerza Aérea en Tegucigalpa. El material fue llevado a la casa presidencial donde esta bajo vigilancia de obreros, campesinos, indígenas y estudiantes. / Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson.
Foto 4: Honduras - Golpe de Estado: Así informa el principal diario de la derecha hondureño, El Heraldo, como el presidente encabezaba el rescate del material electoral para la consulta popular tildándolo encabezar una “turba”. Esa “turba” rescató lo poco de la democracia hondureña que la oligarquía ha intentado de estrangular en un golpe de Estado.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. Un gesto que no se olvidará


Hago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la "democracia" que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.

Ayer tuvo lugar una reunión del ALBA en Maracay, en el Estado venezolano de Aragua. Los líderes latinoamericanos y caribeños que allí hablaron, brillaron tanto por su elocuencia como por su dignidad.

Hoy escuchaba los sólidos argumentos del presidente Hugo Chávez denunciando la acción golpista a través de Venezolana de Televisión.

Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.

Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973. Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente.

Así actúa un Presidente y Comandante General.

¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!

Fidel Castro Ruz
Junio 25 de 2009
8 y 15 p.m.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La doble moral de la casta política de Estados Unidos


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

La casta político-económica que rige el poder en Estados Unidos ha tenido como característica fundamental la manipulación de la información, creando matrices de opinión favorables a su hegemonía e intereses, dentro y fuera del territorio estadounidense.

De esta suerte, diversos acontecimientos y actores son presentados según el prisma de sus conveniencias, a tal grado que cualquier objeción podría verse como producto de una conspiración contra la seguridad del país, explotando el terror al enemigo que siempre han creado, dependiendo de las épocas y de los fantasmas utilizados. Así, primero fueron los pueblos originarios, lo que dio pie a la invasión, colonización y genocidio del extenso territorio aparentemente deshabitado, ubicado al oeste de sus primeras fronteras nacionales. Luego fueron los comunistas y, ahora, el terrorismo internacional, cuya ubicuidad le otorga una patente de corso ilimitada al gobierno gringo para actuar impunemente en todo el planeta, violando todas las disposiciones y acuerdos mundiales.

Con ello, esta casta político-económica (independientemente de si pertenece o no a la rama republicana o demócrata) hace uso de expresiones orwellianas que disfrazan la realidad de las cosas y forman parte del sistema doctrinal imperante en el coloso del norte, cuestión que le permitió al presidente Ronald Reagan calificar de combatientes por la libertad a los guerrilleros de la Contra durante su lucha contra el gobierno sandinista de Nicaragua, dado su interés en que dicho gobierno fuera derrocado para, supuestamente, alejarlo de la órbita soviética, pero haciéndose de la vista gorda frente a los desmanes genocidas del Estado sionista de Israel contra el pueblo de Palestina. Lo mismo ocurre cuando a gobiernos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia (sumados a otros de más reciente constitución), guiados por motivos políticos similares, son acusados de representar un populismo radical hostil a los intereses de Estados Unidos y, por lo tanto, condenados a ser arrasados, como ya lo consiguieran con el del Presidente Salvador Allende en Chile, en 1973.

Sin embargo, el hecho que muchos pueblos del mundo se hallan librando una batalla común contra el capitalismo neoliberal y globalizado, ha obligado a Estados Unidos a retroceder en algunas de sus iniciativas imperialistas y neocoloniales, razón por la cual requiere aumentar la imagen de gobiernos y de gobernantes forajidos, de modo que la opinión pública del país y del resto del mundo justifique cualquier tipo de intervensionismo en las naciones que encuadra en su categoría de extremistas o terroristas, cosa que no aplica en su caso cuando condena sin oportunidades legales a cinco cubanos, cuyo delito fue informar a las autoridades estadounidenses de los atentados terroristas que planificaban los agentes anticastristas desde territorio estadounidense contra Cuba, pero da un tratamiento amable a Luís Posada Carriles, un reconocido terrorista al servicio de la CIA.

Aún con Barack Obama de presidente, Estados Unidos continuará aplicando el recetario que le ha permitido actuar con el visto bueno de sus aliados, tomando en cuenta solo aquello que le beneficie, como sucedió con la cumbre de la OEA que decidió rescindir la decisión de expulsar a Cuba de dicho organismo por no someterse a los designios norteños, condicionando su reingreso a un cambio de política interna e ignorando adrede el derecho a la autodeterminación que le corresponde a éste y a los demás países del mundo. Es necesario que se comience a ver con ojos claros, asumiendo en la práctica una conducta auténticamente antiimperialista -como se dice- que descubra en su verdadera dimensión el juego retórico comúnmente del cual echa mano su clase política, gran parte del mismo de modo conjugado con las elites dominantes nacionales, dando por descontado que ése sea su “destino manifiesto”: el dominio imperialista del mundo, ahora reforzado con la doctrina de guerra preventiva que, originalmente, aplicara el Estado sionista de Israel contra sus vecinos islámicos de Oriente Medio. En esa medida, no tendrá más asideros la doble moral de la casta política-económica-militar de Estados Unidos, ni dentro ni afuera de sus fronteras “naturales”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En un país en serio...


Néstor Sappietro (APE)

Si no me falla la memoria fue por los ’90 cuando la escuché por primera vez. Creo que fue Neustadt, quien dirigiéndose a “doña Rosa”, mientras hacía su apología de las privatizaciones, solía utilizar la muletilla “En un país en serio...”, para después completar la frase proponiendo privatizar cualquier cosa que fuera del Estado: teléfonos, aviones, energía, trenes, buzones... Siempre después de la frase “En un país en serio...”

Vale aclarar que las multinacionales, provenientes de “los países en serio” a los que hacía referencia el periodista, se fueron quedando efectivamente con nuestras empresas para exprimirlas, quitarles el jugo y dejarnos cáscaras secas.

Con el paso de los años, quizás, en homenaje a su mentor, la muletilla pasó a ser propiedad de los comunicadores de derecha... Los Hadad, los Feinmann (Eduardo), recurren a ella invariablemente para referirse a los piquetes, a la inseguridad, a las manifestaciones...

Tanto han machacado con la frase que terminó trasladándose a la audiencia, y hoy aparece en los llamados de oyentes a la radio o en la conversación callejera acompañando las propuestas más fascistas: baja en la edad de imputabilidad, pena de muerte, represión, más policía...

Todo eso, según estas voces, sucede en los países en serio.

Habría que empezar a reivindicar la frase “En un país en serio...” para aplicarla en lugares más solidarios, donde efectivamente hace falta un país en serio.

El informe que llega desde la provincia de Salta podría ser un primer paso para redimir a la frase:

Gladys Pernas, la Jefa del servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta, relató cómo niños menores de un año, desnutridos, no alcanzan la altura esperada para su edad: son los “enanos desnutridos”.

La médica explica que el 35 por ciento de sus pacientes está desnutrido, o sea que tres de cada diez chicos que concurren al hospital está afectado por esta enfermedad. Entre ese 35 por ciento, entre los adelgazados o emaciados, “están los cortos, los acortados, los enanos nutricionales”.

En Argentina mueren por día 12 niños a causa de la desnutrición.

Tres de cada diez pibes que concurren al hospital están desnutridos.

Esto no debiera suceder en un país en serio.

“En la edad pediátrica, la persona necesita más comida porque es cuando más crece; donde la multiplicación celular es infinita. Si no tengo lo necesario para esa multiplicación, en lugar de crecer tres centímetros por mes, voy a crecer uno, porque me faltaron los nutrientes para esta multiplicación”, explica Pernas.

Con dolor, al borde de las lágrimas, la médica subraya: “Los niños no cenan... Meriendan, si tienen con qué... Y la cena es una fantasía”.

La doctora Pernas detalla las razones por las cuales estamos tan lejos de ser un país en serio: “La pobreza, la miseria, la falta de dinero hace que ese niño enfermo no pueda recibir ni siquiera el tratamiento, porque el primer tratamiento de todo niño enfermo es la comida”.

“Si tengo a toda la Argentina poblada de alimentos, y los chicos que llegan a mí, además de estar enfermos, no están alimentados, bueno, yo voy a tratar de entenderlo de esta forma: el reparto no está bien dado”.

Ahora que nos apropiamos de la muletilla vamos a usarla donde creemos que corresponde.

En un país en serio los pibes no se tienen que morir de hambre.

En un país en serio los bebés no tienen que nacer en estado de indefensión con daños irreparables como retraso mental, bajo peso, talla y dificultades de aprendizaje.

En un país en serio, la vida de estos pibes tendría que ser eje de toda campaña electoral para que esta sea una celebración de la esperanza y no la consolidación del desencanto.

En un país en serio, nada, absolutamente nada, sería más urgente.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El presente y el futuro de la economía en argentina

José Castillo (LA ARENA)

En el fragor de la campaña electoral han desaparecido los grandes temas económicos. ¿Cómo va a terminar afectando la crisis mundial a nuestro país? ¿Cuáles son sus consecuencias actuales en términos de desempleo? ¿Qué va a pasar con la deuda externa?

Tanto el oficialismo como los principales candidatos de la oposición coincidieron en un punto a lo largo de esta campaña electoral corta, pero densa y poblada de "maniobras", "operaciones", denuncias y contradenuncias: hay algo de lo que no se habla. Se trata del futuro económico inmediato.

En otras épocas, los candidatos eran acusados de sólo tener propuestas económicas de corto plazo, no avanzando en ningún planteo de desarrollo en el mediano o largo plazo. El viejo Keynes podía ser parafraseado entonces, con su famosa sentencia: "en el largo plazo estamos todos muertos".

Sin embargo, ahora lo novedoso es que nadie habla, siquiera, del corto plazo económico. Más aún, del cortísimo plazo: del inmediato "después" de estas elecciones, del temible segundo semestre de 2009. Por supuesto que alguien podría ponerse a buscar microscópicamente en las declaraciones de campañas y encontrar hasta algunos pronósticos, como cuando los candidatos son consultados acerca de "a cuanto va a estar el dólar a fin de año", o cosas similares. Pero nos referimos a planteos más de fondo.

La crisis mundial y el desempleo

Desde el mes de octubre se ha acelerado una verdadera ola de despidos, suspensiones, adelantamiento de vacaciones, "no renovación de contratos" para trabajadores terciarizados", negociaciones entre empresas y sindicatos con recortes de horas de trabajo y rebajas salariales, y situaciones similares. Hay más de 75.000 trabajadores a los cuales una parte de su salario (600 pesos para ser más exacto) está siendo abonado por el estado a las empresas con la promesa (a veces incluso incumplida) de que no se produzcan despidos.

Hemos asistido en los últimos meses a la reaparición de conflictos como no se veían desde la crisis del 2001. Intentos de despidos masivos, amenazas de cierres de plantas, tomas de plantas e incluso la reaparición de la posibilidad de que alguna de ellas se transforme en "fábrica recuperada" como sucedió en aquella época con Zanón y tantas otras, fue lo que sobrevoló en estos meses sobre Paraná Metal, Cive, Massuh, Pilkington, Mahle, por nombrar sólo algunos casos paradigmáticos.

Muchos conflictos tienen resolución pendiente. Otros, conciliación obligatoria para después del 28 de junio. Pero, mientras tanto, el balance provisorio es de entre 220.000 despidos en blanco en el último año (en el número más optimista), hasta otros cálculos que llevan esta cifra hasta los 400.000. Y si extrapolamos esta cifra con el hecho de que casi el 40% de la masa laboral de nuestro país está en negro y de que todos los estudios insisten en señalar que los despidos son mayores en este sector, no exageraríamos si afirmamos que alrededor de medio millón de trabajadores han pasado en el último año por la traumática experiencia de ser despedidos de su trabajo.

Una vez más debemos remarcar que es lamentable que tengamos que hacer estas conjeturas en base a datos parciales, ante la imposibilidad de contar con lo que siempre existió en nuestro país hasta enero de 2007: una base confiable de datos. La virtual destrucción del Indec como organismo independiente y de mínima confiabilidad, nos impide tomarlo en cuenta, por un mínimo de ética profesional y de respeto a la sufriente condición de nuestro sujeto de medición (el desocupado).

Esta es la "foto" de los últimos meses. Pero lo más preocupante es la película. La crisis mundial no se ha detenido, en particular en el campo que los economistas ortodoxos llamarían "de la economía real" (léase el terreno de la producción, el empleo, el consumo, la inversión productiva, y la demanda). Los datos siguen siendo preocupantes a escala mundial y es muy difícil que no tengan repercusión sobre la Argentina. Apenas si queda, como un dato a favor, la recuperación de los precios de algunas "commodities" (agrícolas y energéticas).

Los vencimientos de la deuda

El final del "viento de cola" de la economía mundial, no sólo afecta al empleo. También tiene consecuencias serias sobre el financiamiento externo. Después de varios años donde primó el espejismo de que "la deuda externa argentina ya no era un problema" (afirmación también sistemáticamente combatida por este columnista), llegó finalmente la hora de la verdad. Ya no habrá compra fácil de bonos desde Venezuela (porque el mismo Chávez enfrenta la restricción financiera internacional). Tampoco refinanciamiento tras "buenos gestos", como cuando se intentaba obtenerlo regularizando la situación con el Club de París.

"En silencio", "sin hacer olas", se va delineando el nuevo escenario: aquel que comparten tanto el actual presidente del Banco Central, Martín Redraro, como el anterior y hoy candidato Alfonso Prat Gay, y los economistas asesores de De Narváez y Macri: retomar el financiamiento vía Fondo Monetario Internacional. Incluso ya comenzó la operación de prensa de construir un FMI "progresista", que supuestamente habría "cambiado" con respecto a sus recetas de ajuste salvaje de la década del '90.

Junto a esto aparece la ya varias veces intentada operación de reconocer a los "hold-outs" (bonistas que quedaron fuera del canje de 2006 y que formalmente hoy no son reconocidos como parte de la deuda argentina). Teóricamente, la aceptación y renegociación de sus bonos abriría otra vez los mercados financieros internacionales a la Argentina.

Ante esta "promesa futura", lo concreto es que de reconocerse a los hold-outs, la deuda externa argentina aumentaría automáticamente entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

Pero, ¿qué pasa si todas estas elucubraciones de obtener financiamiento no resultan exitosas? ¿O si, aún obteniéndose algo, sucede lo más probable: que vengan atados a condicionamientos sobre la futura política económica? Mientras tanto, la coyuntura transcurre con los vencimientos actuales de deuda "gestionados" vía la utilización de los fondos del Anses.

Bailando en la cubierta del Titanic

La economía argentina entra en el cono de sombra de la hora de su verdad. El crecimiento "fácil" a tasas chinas entre 2003 y 2007 por un lado no "derramó el vaso", dejando sin saldar las profundas deudas sociales abiertas en la crisis de 2001. Pero tampoco significó consolidar un modelo de desarrollo que permitiera romper con la lógica de los '90 o más atrás, con el régimen de acumulación abierto con la dictadura militar.

Hoy ni siquiera está garantizada la continuidad del crecimiento. Desempleo y deuda externa. Dos títulos; dos temas centrales. Dos heridas abiertas en el cuerpo social argentina. De las que lamentablemente, salvo honrosas excepciones, no se escuchó hablar en esta campaña cuya máxima emoción estuvo dada por los avatares diarios de "Gran cuñado".

José Castillo es economista. Profesor de Economía Política y Sociología Política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Práctica antisindical: Nuevo despido discriminatorio en Wal-Mart Avellaneda


Mariano Vázquez (ACTA)

Ramón Sotelo fue despedido sin causa luego de 7 años de servicios por el gigante del mercado minorista mundial. El cuerpo de delegados de la empresa denunció que fue “sin más causa que su compromiso con la lucha que los trabajadores de esa sucursal hemos emprendido hace más de tres años”. También repudió la connivencia del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda con la empresa.

Ramón Sotelo tiene 48 y un hijo. Trabaja desde hace 7 años en la sucursal Avellaneda de Wal-Mart, primero en la sección Carnicería y a partir de 2004 en Panadería. Está acompañado por Martín Falcón, delegado sindical y Gustavo Córdoba, quien también ha sufrido el despido discriminatorio en 2007 por parte de la compañía de capitales norteamericanos. “La empresa me hace llegar un telegrama en el que dice que prescinde de mis servicios y que pase a cobrar los haberes. Un despido sin causa”, explica a ACTA Sotelo. Esta actitud llevó al cuerpo de delegados al presentar las respectivas denuncias en el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

Oriundo de Corrientes, Sotelo migró a Buenos Aires hace 10 años: “Entré a Wal-Mart el 19 de abril de 2002; primero estaba en Carnicería, yo atendía el mostrador y hacía especialidades a la venta. Dentro de Wal-Mart Capital y Gran Buenos Aires se hace competencia entre mercados y el producto que elaboraba yo -especialidades en brochet, carne, matambre, pollo, milanesa, parrillada, albondigas- salió primero en la venta. A raíz de ésto creció mucho el local y los jefes me empezaron a presionar, me decían `dale, movéte muerto´, `mové la concha´; así comenzó el maltrato hacia mí, incluso repositores externos que escuchaban eso me decían que cómo podía soportarlo, que no lo podía permitir”, relata.

“También empezaron a mandarme a otros sectores, como limpieza; entonces, me fui a recursos humanos y hablé con el gerente del sector, a quien le planteo la falta de respeto y le digo que si yo no hago mi trabajo que me sancionen o me aperciban pero que no me falten el respeto porque yo no se lo falto a nadie. Y el me contestó que ese `es el lenguaje de los carniceros´ y me salió con preguntas intimidantes de que `¿cuántos años tiene?´, `¿tiene hijos?´ y yo le dije que si quería saber de mi vida personal vaya a mi legajo. Entonces recurrí otros gerentes. Pero lo que hicieron fue cambiarme de sector. Pero yo les dije `ustedes me citan a mi como el victimario y yo soy la víctima, yo no quiero cambiarme´, pero tuve que aceptarlo y fui a Panadería en 2004. Después me empecé a involucrar en el cuerpo de delegados y a participar en las reuniones”, enumera Sotelo.

Tendencias valorativas

Una de las políticas de Wal-Mart es la de evaluar anualmente a sus empelados. Una mala valoración por parte de la empresa puede conllevar al despido. Desde el cuerpo de delegados explicaron que no se hace con especificaciones técnicas sino que queda a criterio del jefe de sección y que incluso se inventan excusas para echar a trabajadores conflictivos. En una de esas evaluaciones Sotelo fue tildado como “activista sindical”.

Al respecto Gustavo Córdoba, trabajador de Wal-Mart Avellaneda, que tiene el raro “privilegio” de haber sido despedido dos veces y obligado a reincorporarlo nuevamente, ya que ambas se hicieron por organizarse gremialmente, cuenta: “En 2006 comienzan una serie de reclamos que rompían el molde del sindicato tradicional, empieza una lucha por mejores condiciones de trabajo y entre los que apoyamos la formación de un nuevo cuerpo de delegados, que realmente defienda la dignidad de los trabajadores, estaba Ramón. Cuando me despiden a mi en 2007, que la CTA se levanta contra eso, se denuncia en la agencia y en el periódico, seguramente él estaba en la lista pero la información pública dilató la cuestión, no tenían margen para echarlo, pero si de perseguirlo, maltratarlo, ya el año pasado se enfocaban en él, qué hacía, con quién hablaba”. Y amplia: “Los gerentes son corporativistas, no tomaron medidas para corregir la persecución que sufría. En diciembre, después de la participación de Sotelo en asambleas el gerente de sección le hace una evaluación negativa, que es en base a criterios personales y no a un sistema de evaluación técnica, entonces con el cuerpo de delegados enviamos una carta documento a la empresa denunciando eso y ellos nos dijeron que estaba fuera de nuestras atribuciones, que no teníamos que meternos porque era algo interno”. La carta-documento fue enviada el 19 de enero de este año, la respuesta de la empresa llegó el 2 de febrero y allí comete el desliz de hablar de Sotelo como “activista sindical”.

Para Martín Falcón “queda claro que es un despido discriminatorio hacia el trabajador porque acompañó siempre al cuerpo de delegados, un espacio que no acepta el entreguismo del Secla y cree en la libertad y la democracia sindical. Wal-Mart dice que no discrimina al activista sindical pero despiden al trabajador que está cerca de nosotros y que no tiene ninguna queja por su trabajo, por eso lo despiden sin causa, con el agravante de que el trabajador está por ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo) y se estaba rehabilitando por un accidente de trabajo que le produjo un politraumatismo y una fisura en la mano. Ya está confirmado que le va a quedar una discapacidad en la mano”.

Al respecto Sotelo denunció que “la discapacidad le quedará porque el médico le hizo una mala praxis, tuve que hacer la denuncia a la Superintendencia y esta obligó a la ART a que me de las prestaciones con especialistas. Hoy estoy con licencia médica por la ART y, sin embargo, me mandaron el telegrama de despido”.

De traiciones y abandonos

“La situación de desprotección laboral y las prácticas de persecución sindical implementadas por Wal-Mart, se agrava no solo en nuestro lugar de trabajo sino que se reproduce de manera idéntica en las sucursales del resto del país”, sostiene Falcón y apunta a que el objetivo “es ponerle fin a una larga historia de abandono sindical y de abuso patronal que nos condenan a vivir con salarios por debajo de la línea de la vergüenza”.

En el cuerpo de delegados aún persiste la indignación por la respuesta del Secla. “El secretario general del gremio, Pedro Orlando Machado, quien a su vez es secretario Gremial del Partido Justicialista de Avellaneda nos dijo que `no moverían un dedo por el trabajador despedido porque es opositor a la actual conducción y además no está afiliado al gremio´”, afirmó Córdoba. “Lamentablemente esta respuesta no nos sorprende, se suma a otras traiciones cometidas anteriormente La conducción del sindicato de Comercio de Avellaneda ha resultado funcional a los intereses antisindicales de Wal-Mart”, aseveró

Cabe recordar que en la en la sucursal de Wal-Mart Paraná, de Entre Ríos, se produjeron 6 despidos, también con la connivencia del gremio, y que los trabajadores, con el apoyo de la CTA se han movilizado en relamo de su reincorporación y por el derecho a la libertad y la democracia sindical.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Unidad penal Uno. Otra denuncia en la cárcel por malos tratos

CORRIENTES NOTICIAS

Familiares de personas alojadas en la Unidad penal Uno de Corrientes, denuncian que en los últimos tiempos ha habido un endurecimiento en el trato y en las condiciones de cumplimiento de condena de los reclusos allí alojados. Son cada vez mas frecuentes y violentas las requisas que realiza el personal penitenciario, y se producen malos tratos, daño a sus pertenencias, e incluso golpizas.

En particular se refieren a la requisa realizada el pasado viernes 19 de junio, donde todo el personal penitenciario de la Unidad junto a personal de la Unidad 6 realizaron desde la madrugada una requisa profunda y violenta que duró muchas horas. Los internos reconocen que corresponde realizar estos procedimientos, pero de ninguna manera aceptan los tratos humillantes, el daño a sus pertenencias, les rompen la mercadería, se pierden efectos personales y además algunos de ellos han recibido maltrato físico sin que se les permitiera asistencia médica.

Por eso los familiares han concurrido al ministerio de gobierno, habiéndose entrevistado con el Subsecretario Marcelo Ponce de león, a quien informaron de la preocupación existente y piden que se establezcan canales de dialogo entre el Ministerio, los delegados de los internos, autoridades penitenciarias y judiciales junto a organismos de derechos humanos, para que cese el maltrato y la violencia.- Además están preparando las correspondientes denuncias penales ante la fiscalía de turno por las agresiones .

Además de los malos tratos los internos tienen quejas respecto al desempeño del gabinete criminológico y el consejo correccional en lo que hace a demoras en las presentaciones de notas, pedidos de salidas transitorias, salidas a estudiar, trabajo e incluso permisos especiales, humanitarios por razones de grave enfermedad de familiares directos. Esta demora tiene un doble cuello de botella, ya que demora en salir el pedido de la unidad penal ( a veces demora meses!!!) y luego se demora en sede judicial.

Son estos temas, de urgentísimo tratamiento los que se pide se resuelvan a la brevedad , parando en primer termino la violencia física de las requisas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: “Creí que me mataban”, dijo un ex preso discapacitado

MISIONES ON LINE

Pedro Ávalos recordó las torturas a las que fue sometido en Candelaria. Otras cuatro víctimas describieron lo vivido en las “guardias terroríficas” de Gómez y Cuenca.

Cuenca y Gómez escucharán las sentencias del Tribunal el próximo martes.

"Creí que me mataban”, dijo una de las cinco víctimas que declararon en la última jornada del juicio oral y público que se le sigue a los ex penitenciarios José María Cuenca y Rubén “Lobo” Gómez, por los delitos de tormentos agravados. El martes se escucharán los alegatos y las sentencias para los imputados que podrían ser de hasta 15 años de prisión.

Pedro Ávalos, quien padece una discapacidad motriz a causa de la poliomelitis, recordó los tormentos vividos en Candelaria, luego de ser detenidos el 18 de octubre de 1976. El hombre, quien manifestó que era “muy fuerte” volver a recordar lo vivido en el Penal, aseguró que no fue excento de las torturas.

“No te vas a salvar porque sos rengo”, le manifestaban los penitenciarios a Ávalos. De esa manera fue sacado una noche “en la guardia de Gómez” al patio del penal donde fue sometido a una feroz paliza, que le provocó un derrame ocular.

El hombre, que permanecía alojado en la celda de los presos “más pesados”, recordó que en la Unidad 17 le amenazaban con quitarle los aparatos que utilizaba para caminar. “Eso me torturó todo el tiempo”, explicó el hombre.

Ávalos señaló que la única finalidad de las torturas no era para obtener información sino sólo “por el placer de pegar. Había una política de destrucción de la persona, era encontrar la veta débil y profundizar sobre ella”.

El hombre recordó que, luego de las golpizas, había presos que no se podían levantar y si iban a enfermería era un motivo para volver a torturarlos.

“Las requisas eran otra posibilidad de golpiza”, dijo Ávalos, quien recordó que en ese procedimiento era sometidos a golpes y flexiones, y en su caso en particular debía realizar “flexiones de ojos”.

Otro de los testimonio escuchados ayer, fue el de Hipólito Victoriano Benítez, quien fue detenido el 10 de octubre de 1976, por ser integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios.

El hombre recordó que en el Penal de Candelaria se vivía un clima de constante tensión, que llevaba a muchos internos a “querer suicidarse”.

“No teníamos derecho a nada, sólo éramos obligados a estar callados”, aseguró Benítez.

En tanto, Ricardo Cáceres, quien fue detenido el 5 de octubre de 1976, pudo aportar pocos datos ya que permació internado sólo una semana en la Unidad 17.

Así también, Guillermo Sosa relató las torturas a las que fue sometido, luego de ser detenido el 20 de octubre de 1976. “Teníamos miedo, terror de que nos maten”, dijo el hombre.

Sosa recordó, además, que el sacerdote que les daba misa les decía que “aguanten las torturas, como Cristo aguantó en la cruz”.

También declaró José Aníbal López, quien aseguró que todos los presos estaban “deteriorados por las torturas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: El día "D" para los trabajadores de CIVE

PRENSA RED

El conflicto iniciado el 26 de marzo continúa sin soluciones a la vista. Solo la lucha de los trabajadores que se niegan a perder la fuente laboral continúa. Distintas gestiones y acciones políticas solo lograron trasladar su resolución para después de las elecciones. El 30, a las 16 horas. se realizará una audiencia de partes.

Las diligencias promovidas desde el Ministerio de Justicia junto a la participación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, tendientes a lograr un acuerdo entre las partes, continuarán después de las elecciones. El abogado de los trabajadores, Gustavo Valdéz, le confirmó que el próximo martes 30, a las 16hs. se realizará un nuevo encuentro. "La reunión es clave para el futuro de los trabajadores y la empresa", sostuvo. Asimismo, informó que mañana los trabajadores realizarán una asamblea en la que analizarán la situación.

Según el diario Hoy Día Córdoba el ministro Angulo aseguró que Ardiles aceptó la incorporación de todos los trabajadores “sin condicionamientos de ningún tipo”. Entretanto, los trabajadores siguen ocupando el predio. “No queremos plata, queremos trabajar”, destacan en un comunicado.

Especulaciones políticas relacionadas con la cercanía de las elecciones pusieron paños fríos a la decisión de la jueza que dejó a 75 trabajadores en la calle y entregó la fábrica al acreedor Hugo Ardiles.

La decisión de los legisladores municipales sepultó el proyecto de llevar adelante la cooperativa. En primera instancia habían aprobado la declaración de “utilidad pública y sujeta a ocupación temporaria por dos años” por parte de la cooperativa. Después vino el veto anunciado mucho antes de que ocurriera del intendente Giacomino.

Sorprende que mientras el gobierno nacional acude en auxilio de grandes empresas que aducen problemas derivados de la crisis internacional como La Serenísima S.A., en Córdoba los que dicen ser parte del proyecto nacional no se ocupen del tema.

Desde el gobierno provincial tampoco hubo señales de acercar soluciones como si lo hubo en otros conflictos, por caso, el Hospital Español. Solo las audiencias de partes convocadas por el ministro Angulo continúan en pie.

El nuevo dueño, Hugo Ardiles, acusado penalmente de colaborar en el vaciamiento de la empresa de vidrios, ha faltado a tres de las audiencias programadas. Además, ha negado la existencia del problema y solo atinó a decir que lo generan “unos 17 revoltosos con los que no puedo trabajar”.

A casi tres meses de la quiebra, solo la resistencia de los trabajadores organizados se mantiene firme. Además, creen que no sería descabellado que se produzca un desalojo violento como en los intentos fallidos anteriores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, San Luis: Carta abierta de obreros de Tersuave

CUYO NOTICIAS

Ponemos en conocimiento la dura e injusta situación que se encuentran atravesando desde hace más de tres meses los trabajadores de la Empresa DISAL S.A. TERSUAVE, radicada en Villa Mercedes provincia de San Luis.

Que a raíz de reclamos por un ajuste salarial y por mejores condiciones de Higiene y Seguridad efectuado por los trabajadores a la empleadora TERSUAVE, se originó un conflicto laboral que causó el despido de doce trabajadores y el lock out patronal sin fundamento legal alguno que ha afectado a 116 (ciento dieciséis) operarios más. Detallamos a continuación el conflicto en sí.

Conflicto Tersuave

Este conflicto comienza con la negociación de un premio a la producción que se viene planteando desde febrero de 2008 mediante reuniones con el apoderado de la empresa en las cuales han participado no solamente nuestro delegado sino también compañeros de trabajo y también con presentaciones en el ministerio de trabajo.

La ultima reunión que tuvimos con Manuel Olmas (Apoderado de la firma DISAL S.A. TERSUAVE) fue el día miércoles 18/02/2009 donde él se llevo una propuesta al directorio de la empresa con el compromiso de analizarla y darnos una respuesta el día 25/02, el resultado de esta negociación fue una nota que se puso en todos los transparentes de la planta el día lunes 23/02 donde decía que la empresa no estaba en condiciones para dar dicho premio ante la crisis por la que están pasando todas las empresas y que en este momento están tratando de resguardar la fuente de trabajo de todos sus empleados.

En consecuencia de esta nota entramos en estado de asamblea permanente con quite de colaboración el día 24/02.

Todo el que lea esta nota me imagino que se debe preguntar ¿en que parte de este conflicto entra nuestro sindicato? Llamado Unión Personal de Fabricas de Pintura y Afines Republica Argentina (UPFPARA)

Bueno... Les cuento que nuestro sindicato el cual nos hace los descuentos correspondientes todas las quincenas nunca estuvo en defensa de sus trabajadores sino por el contrario aparece cada vez que tiene que negociar el despido de cada uno de nuestros compañeros como pasó el día jueves 26/02 cuando supuestamente venían a Villa Mercedes dos representantes de la comisión directiva nacional para hablar con nosotros los trabajadores y nuestro delegado regional “ROBERTO CARLOS MUÑOZ” nos dijo: “Compañeros a los representantes del sindicato se les rompió el vehículo en Junín Prov. de Buenos Aires, me voy a auxiliarlos”.

Pero como gracias a Dios la mentira tiene patas cortas y todo tarde o temprano sale a la luz esta supuesta rotura del vehiculo en Junín terminó siendo una reunión en la localidad de Fraga a 40 Km de Villa Mercedes entre: los dos representantes sindicales con su apoderado legal JUAN CAZAÑA, la patronal con su apoderado legal Martínez, nuestro delegado regional y tres de nuestros delegados de comisión interna lamentablemente elegidos por nosotros democráticamente donde los encontramos negociando nuestras cabezas a las 21:00 Hs. de ese mismo día, lo que fue la excusa perfecta para el despido causado el día 2/03 de doce de nuestros compañeros entre los que se encuentra también nuestro delegado FABIAN QUIROGA, único reconocido como defensor de nuestros derechos por todos los trabajadores.

No obstante eso el día 3 de marzo la patronal decidió cerrar sus puertas y suspender todas las actividades hasta nuevo aviso con el fin de preservar la integridad física de todos sus bienes materiales y resguardar la seguridad de todos sus empleados, esto es lo que le comunicó la empresa a sus trabajadores 24 Hs. después de haber cerrado sus puertas los cuales siguen hasta el día de la fecha en estado de suspensión y sin percibir sus haberes correspondientes.

El día sábado 7 de marzo el programa de relaciones laborales de Villa Mercedes dictó la conciliación obligatoria para el día lunes 9 de marzo. La cual dice que la empresa debe reabrir sus puertas retrotrayendo todo al día anterior al que comenzó el conflicto, lo que indica que la empresa debe pagar los salarios caídos y la reincorporación de los doce compañeros despedidos.

Dicha conciliación no fue acatada por la empresa lo que nos llevó a labrar acta notarial correspondiente mediante Escribana Pública Nacional.

El día 10/03 hubo una audiencia a las 10:00 de la mañana en el Programa de Relaciones Laborales a la que debían presentarse todas las partes. Es decir el Representante de la patronal MANUEL OLMAS, el representante del Sindicato y el representante de los trabajadores o sea nuestro delegado FABIAN QUIROGA, cabe destacar que ni la empresa ni el sindicato asistieron a dicha audiencia, no sólo que no se presentaron sino que ese mismo día la Empresa apeló en contra de la conciliación obligatoria diciendo también que nuestro delegado tiene el mandato vencido. Lo que demás esta aclarar que es falso porque en Febrero se suspendió el acto electoral para comisión interna de delegados, no solo eso recientemente salió un fallo en contra por las elecciones que se hicieron en Noviembre para comisión Directiva Nacional del sindicato de la Pintura encabezado por el Secretario General PEDRO ZAMBELETTI hace ya mas de 30 (treinta) años.

Después de todo esto la Patronal ha intentado cuatro veces abrir la planta poniendo la condición que abren pero que ninguno de nuestros doce compañeros ya despedidos podrán entrar, aclaro que este intento se hizo una semana después de dictada la conciliación obligatoria lo que nos demuestra que la empresa hace lo que quiere ante lo que exige la conciliación y no sólo eso hace discriminación hacia sus trabajadores depositándoles un pequeño porcentaje de sueldo a 20 operarios exigiéndoles que firmen un comunicado que dice que ellos quieren entrar a trabajar pero que los doce compañeros despedidos no se lo permiten. Ante esto el Juez Gerardo González envió un Oficial de Justicia para corroborar que lo que argumenta la empresa sea cierto.

Este oficial de Justicia se presentó en la planta para ver si lo que decía la empresa era cierto y personalmente comprobó que todo lo que argumenta la empresa es falso porque nunca ningún trabajador impidió el acceso a nadie y además la misma vigilancia de la empresa le dijo que no tienen órdenes de recibir ninguna nota ni de permitir el ingreso a nadie. De todo esto tenemos pruebas, filmaciones y todas las actas que hemos levantado donde dice que la empresa nunca permitió el ingreso a planta de ninguno de sus trabajadores incluso la empresa mando carta documento a tres trabajadores de los 120 que somos intimándolos a trabajar y cuando estos trabajadores se presentaron en el horario habitual de entrada que es las 7:00 de la mañana el personal de vigilancia volvió a decir lo mismo de siempre, que nadie tiene permitido el ingreso.

Hace ya mas de 50 días que no aparece nadie a dar ningún tipo de explicación, lo único que sabemos es que nuestro caso se ha judicializado y que el ministerio de trabajo ya no tiene mas nada que ver en el asunto.

Es por eso que hemos decidido venir hasta acá para ver si alguien nos puede ayudar porque ya no sabemos que hacer, llevamos 110 días sin cobrar, llevamos 110 días de que todas las autoridades nos manoseen y que nadie haga algo por los trabajadores.

Hemos comprobado que en esta Provincia el que tiene plata hace lo que le plazca y nadie lo sanciona y nadie se da cuenta que los únicos perjudicados somos nosotros, cuando decimos nosotros no hablamos por 120 empleados de Tersuave , hablamos por 120 familias que hoy en día viven gracias a la solidaridad de la comunidad.

Hemos tenido también el apoyo de los trabajadores de todo el parque industrial sur que pararon 5 turnos en apoyo, KRAFT FOOD, METALMECANICA, ACINDAR, ARCOR, FLORA, CANNON PUNTANA, PAGODA, SINGINTEK, JUPLAST y otras

Hacemos notar que en nuestro concepto, el problema de TERSUAVE es un tema de todas las fábricas radicadas en la provincia de San Luis, donde se están terminando los beneficios de la promoción industrial, y ya no les conviene producir aquí.

Son muchísimas las fábricas que están pasando por situaciones similares, a título de ejemplo, en la localidad de Merlo, aproximadamente, de quince fábricas que había han cerrado diez. Y entre ellas, una de las más importanes CINCAS S.A., de 185 empleados están en vísperas de despedir 150.

CINCAS S.A. también está instalada en San Isidro provincia de Buenos Aires, con el nombre de ARIMEX, e igualmente, está buscando su radicación en BRASIL, mientras esta firma crece en provincia de Buenos Aires y se expande a Brasil, cierra en San Luis.

Como antes lo expresamos, TERSUAVE está produciendo en otras provincias, agregamos, busca radicarse en BRASIL, y es seguro que en su intención no está quedarse en esta provincia, por lo menos, no con los beneficios de la promoción industrial menguados.

TERSUAVE está presionando fuertemente sobre las autoridades de esta provincia, a través de la UIA y con publicaciones en el diario LA NACIÓN , para que este caso termine como ellos lo proponen, así, las otras industrias pueden continuar con su programa de desmantelamiento en esta provincia.

Pedimos a ustedes su intervención y cualquier tipo de colaboración para con nosotros.

Queremos saber que posibilidad habría de brindarnos algún subsidio para los trabajadores suspendidos y sin cobrar sus asignaciones familiares y apunto de que le corten la Obra Social ya que la Empresa DISAL S.A. – TERSUAVE no hace los aportes correspondientes a cada mes a sus trabajadores por su suspensión, pero sí fabrica en otras provincias del país (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, etc.).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: La sinvergonzonería golpista de EFE

Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras los acontecimientos en Honduras están en pleno desarrollo (como diría el colega Walter Martínez), el trabajo de algunos medios para tergiversar los hechos está, podríamos decir, en amplio desarrollo.

Otros periodistas se encargarán de contarle los detalles de la intentona golpista contra Manuel Zelaya, pero yo me detendré tan sólo en un ejemplo de la sinvergonzonería mediática.

El jueves 25 de junio militares hondureños salen a las calles para tomar el control de los puntos estratégicos de Tegucigalpa, la capital del país centroamericano. Son los movimientos típicos que conocimos los latinoamericanos durante decenas de golpes de Estado durante el siglo XX.

La agencia estatal española EFE informa que “La movilización de los militares en Tegucigalpa ha sido hacia edificios como el Aeropuerto Internacional de Toncontín, la sede del Parlamento, los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, la Casa Presidencial y algunos puentes de la ciudad, entre otros sitios. Algunos militares van provistos de escudos metálicos, bastones de madera y bombas lacrimógenas.”

En ese mismo momento las cancillerías de los ALBA se mueven sin descanso para conocer qué es lo que ocurre en Tegucigalpa y horas después la mayoría de sus gobiernos emiten comunicados repudiando cualquier intentona golpista. Lo hacen de manera individual y también como colectivo ALBA.

Pero en este marco de informaciones, el título de ese cable de EFE nos decía que “Militares hondureños salen a las calles ante eventuales incidentes violentos”, o sea, no preparaban un golpe de Estado tras la desobediencia del día anterior del jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez (quien se negó a repartir urnas para que el pueblo se pronuncie sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente), sino que salieron a controlar todas las instalaciones públicas para prevenir que estas sean tomadas por las hordas comunistas de Zelaya (que dicho sea de paso de comunistas no tienen casi nada).

Pero el malintencionadamente ingenuo título de EFE se transformó en un malintencionadamente golpista texto que le continuó, evidenciando una vez más que vale la promoción y el sustento mediático de cualquier práctica golpista con tal de promover la democracia del capitalismo de la elites.

Dijo EFE: “Honduras vive una crisis política a raíz de las pretensiones del presidente Zelaya de que se instale una Asamblea Nacional Constituyente para que reforme la actual Carta Magna, a partir de 2010, lo que rechazan diversos sectores, aunque organizaciones populares apoyan al gobernante.”

Así nos enteramos de que la culpa de todo la tiene Zelaya porque pretende que se instale una Asamblea Constituyente. Vaya pues…no sé qué pretenderá Zelaya, pero en todo caso será el pueblo el que dispondrá, avalando o no las propuestas del Presidente mediante una votación.

Si yo fuera el corresponsal de EFE, supongo que podría haber escrito lo siguiente: “Honduras vive una crisis política a raíz de las pretensiones de sectores políticos conservadores y de las Fuerzas Armadas de frenar una consulta popular impulsada por Zelaya para que el pueblo decida si acepta o no la propuesta del Presidente para que se instale una Asamblea Constituyente.”

Está claro que por eso no me ofrecen trabajo en EFE.

Lo cierto es que EFE tergiversa y miente, pues si yo leo esas líneas puedo pensar que Zelaya está tratando de imponer una Asamblea Constituyente, cuando lo que en realidad está haciendo es someter su propuesta a la voluntad popular.

Para ensuciar más al Presidente EFE nos dice en el párrafo siguiente que “Algunos grupos que respaldan a Zelaya estarían recibiendo favores oficiales y en algunos casos dinero en efectivo, según versiones difundidas en la prensa local, lo que rechazan colaboradores del presidente hondureño.”

No hay que decir que es una información totalmente inconsistente que para lo único que puede servir es para que entendamos que si sacaron por la fuerza a Zelaya estuvo bien, pues sus seguidores recibían favores oficiales y dinero en efectivo, es decir, lo mismo que dicen acerca de todos los movimientos políticos que son molestos para el establishment sea en el país que fuere.

Demás estaría detenerse en analizar a qué intereses responde la citada prensa local.

En el siguiente párrafo EFE nos informó que “Mientras se registraba hoy la movilización de los militares, en el Parlamento la mayoría de los diputados felicitaba al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, quien la noche del miércoles fue destituido por no apoyar la iniciativa de Zelaya.”

Reafirmamos nuevamente que estando al borde de un golpe de Estado, este puede estar justificado, ya que el Parlamento está brindando loas al golpista.

Tres párrafos más abajo vamos a enterarnos que “La consulta del domingo, bajo control absoluto del Gobierno, es para que los hondureños, según Zelaya, digan si están de acuerdo con que en noviembre se vote a favor de una Asamblea Nacional Constituyente y la reforma de la Constitución a partir de 2010”.

Supongo que en la misma tónica, yo podría escribir que “La consulta democrática del domingo, que según la percepción de un redactor de EFE está bajo control absoluto del gobierno, es para que los hondureños decidan libremente si aceptan la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que permita una reforma constitucional con el fin de modernizar las estructuras de la sociedad hondureña”.

En fin. Son unos sinvergüenzas. Eso sí, debemos respetar su libertad, pues sino somos antidemocráticos. No importa que avalen, justifiquen o sustenten golpes de Estado.

Y todo esto por incitar al pueblo a votar.

PD. El jueves por la tarde Zelaya acudió junto a un grupo de seguidores al predio militar donde se encontraban las urnas que el jefe de las Fuerzas Armadas se había negado a repartir para recuperarlas.

Si alguien sintió que mi comentario acerca de las hordas comunistas era exagerado fíjense cómo relató este hecho el diario La Tribuna de Tegucigalpa este viernes.

"Una turba de empleados públicos, sindicalistas e indígenas, guiados por el Presidente Manuel Zelaya, irrumpió el jueves las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña, “Hernán Acosta Mejía” para sacar las urnas y papeletas que se utilizarán en la encuesta popular programada para el próximo domingo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Fidel Castro pone contra las cuerdas a Obama y a la OEA

J. M. Álvarez

Fidel Castro ha afirmado que lo que ocurra en Honduras-, en referencia al enfrentamiento del presidente Manuel Zelaya con la cúpula militar, la justicia y el Congreso de ese país-, será una prueba para el presidente Barack Obama y la OEA. "Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos", dijo en un artículo publicado en Cubadebate, donde se solidariza con Zelaya.

El mandatario hondureño, acompañado por sus seguidores, logró sacar- sin oposición militar- de la base aérea “Acosta Mejía”, las urnas (que estaban retenidas) necesarias para realizar una consulta popular el próximo domingo, sobre una modificación de la Carta Magna. Antes, Zelaya había destituido al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, por negarse a acatar la orden de repartir dichas urnas y el material electoral.

Con su manifestación, Fidel pone contra las cuerdas la supuesta bondad democrática de la OEA, y sobretodo la de Obama si consideramos el comunicado realizado por el colectivo “Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras”, que señala a Washington como instigador del intento de golpe al denunciar (entre otras cosas) lo siguiente:

“Denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.”

Ahora, la pelota está en el tejado de Obama. Veremos, definitivamente, cuál es su concepto sobre la democracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo Morales condena el intento de golpe de Estado en Honduras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó rotundamente el intento de golpe de Estado y quiebre institucional que afronta su colega hondureño, Manuel Zelaya, según informó la agencia estatal ABI.

En una carta transmitida a Tegucigalpa, Morales señaló que "habiendo tomado conocimiento de los últimos sucesos vividos en su país, a nombre mío y de mi gobierno deseo expresarle nuestro más claro y rotundo rechazo ante cualquier intento de golpe de Estado o amenaza al proceso democrático que se vive en la hermana república de Honduras".

"Deseo manifestarle -escribió Morales a Zelaya- nuestro apoyo al gobierno presidido por Su Excelencia que es la expresión de la democracia al haber sido elegido legal y legítimamente por el pueblo hondureño".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador expresa su respaldo al gobierno de Honduras

El gobierno de Ecuador expresó su respaldo al gobierno "legítimo y democrático" del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ante la crisis política que vive ese país centroamericano, suscitada por una consulta popular para reformar la Constitución.

La Cancillería ecuatoriana difundió un comunicado en el que defiende al mandatario hondureño y agrega que seguirá con atención el desarrollo de los hechos recientes.

Además, apoya "la inmediata convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)" para que analice la situación por la que atraviesa Honduras y respalde a su gobierno en la búsqueda de una solución a la crisis política.

El mandatario hondureño, Manuel Zelaya, impulsa una consulta popular, considerada ilegal por varios órganos del Estado hondureño, para establecer una reforma constitucional.

El presidente Zelaya ordenó el miércoles la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, quien se opuso a apoyar con la logística del Ejército la encuesta, prevista para el próximo domingo.

Asimismo, Zelaya aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, tras la destitución de Vásquez.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia hondureña admitió dos recursos de amparo a favor del general Vásquez y dejó en suspenso su cesión, lo que agravó la situación política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: El presidente Daniel Ortega se solidariza con el presidente hondureño

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en su calidad de presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se solidarizó con el gobernante de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y rechazó el intento de "golpe de Estado técnico" en ese país.

En un comunicado leído en una radioemisora sandinista por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, Ortega "se solidariza plenamente con el hermano presidente de Honduras, hermano Manuel Zelaya frente al proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática y del gobierno constitucional de Honduras".

"La presidencia pro témpore del SICA rechaza el proceso de golpe de Estado técnico denunciado por el presidente Manuel Zelaya, quien también ha calificado este momento como una circunstancia histórica sin precedente que busca propiciar las condiciones para el ejercicio pleno de la democracia y la participación ciudadana en ese hermano país", afirmó.

El comunicado también "deplora" la inseguridad generada por quienes niegan al presidente Zelaya, su legítimo y constitucional mandato en la conducción de la democracia hondureña y condena también "todo intento de negar a un pueblo el derecho a elegir en libertad y soberanía su modelo de protagonismo ciudadano".

"La presidencia pro témpore del SICA, saluda con fraternal solidaridad al presidente de Honduras expresando nuestra certeza de que su pueblo, desde su liderazgo, sabrá afirmar y desarrollar los más efectivos mecanismos de participación ciudadana apegados a los principios de paz y progreso que han caracterizado a su histórico gobierno", añadió la nota.

El presidente hondureño destituyó este miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, porque se negó a cumplir sus instrucciones para que los militares den apoyo logístico a una consulta popular del domingo, cuyos resultados determinarían si los hondureños apoyan o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente que tendría como mandato elaborar una nueva Constitución del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia negociará un acuerdo comercial equitativo y sostenible con Estados Unidos

Una misión boliviana viajará la próxima semana a Estados Unidos para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial "más equilibrado, equitativo y sostenible" con la administración del presidente Barack Obama.

"Todos estos temas se van a conocer una vez terminen las negociaciones, que esperamos sean en los siguientes días. Por los informes que tenemos, la apertura y la predisposición del gobierno norteamericano, en este momento, son muy positivos", afirmó hoy el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

La autoridad dijo que las conversaciones con Estados Unidos no son recientes y recordó que durante la visita al país, en el mes de mayo, del secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, se habló precisamente sobre la relación comercial entre ambos países.

En ese marco, anunció que "en los próximos días viajará (a Estados Unidos) una delegación del Gobierno boliviano a reunirse con personeros del Ejecutivo estadounidense para tratar el tema de las relaciones comerciales, reconociendo las diferencias que hay entre las economías de ambos países".

El ministro dijo que la misión boliviana también continuará abordando el tema de la ampliación para el país del ATPDEA, que fenece el próximo 30 de junio.

"Si es posible se va a seguir insistiendo (en la ampliación de las preferencias arancelarias), pero no es la única medida", sostuvo el ministro al indicar que se debe apostar por medidas que sean "más amplias y sostenibles" en el tiempo y que resuelvan el tema de las exportaciones hacia ese mercado.

Sobre el supuesto cierre del mercado estadounidense a las exportaciones nacionales, Aguirre fue enfático al señalar que los empresarios están utilizando otras alternativas para introducir sus productos a Estados Unidos, como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que también libera del pago de aranceles a algunos productos.

En el caso de los textiles, el Gobierno boliviano aprobó un fondo que es utilizado principalmente por los exportadores de prendas de vestir.

Por ejemplo, "el dueño de Ametex (América Textil) ha recurrido a este fondo y sigue exportando a Estados Unidos. Entonces hay una serie de medidas que están obviamente resolviendo los problemas que se han generado por esos temas", puntualizó Aguirre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: Presentan censura al primer ministro Yehude Simon y a la ministra del Interior Mercedes Cabanillas

Tras nueve horas de maratónica interpelación, parte de las bancadas opositoras del Congreso peruano presentó anoche dos mociones de censura al primer ministro, Yehude Simon, y a la ministra del Interior (Mininter), Mercedes Cabanillas.

Esto implica una ampliación de la legislatura, antes del receso vacacional parlamentario, para dar trámites a los pedidos.

Simon y Cabanillas respondieron hoy decenas de preguntas vinculadas a la violencia desatada en la amazónica ciudad de Bagua (norte) en que el pasado 5 de junio murieron 24 policías (más uno que aun está desaparecido) y 10 aborígenes, cuando se intentaba desbloquear tramos de una carretera que había sido tomada por los nativos, quienes reclamaban la derogatoria de normas jurídicas porque aseguraron que vulneraban sus derechos de propiedad de tierras y el hábitat amazónicos.

El vocero del opositor Partido Nacionalista de Perú (PNP), Fredy Otárola, confirmó que ambas mociones ya han sido tramitadas ante la Mesa de Partes del Poder Legislativo.

"Ahora la Mesa Directiva (del Congreso) tiene no menos de cuatro días ni más de 10 para convocar a la votación (sobre la censura)", precisó.

Las mociones de censura cuentan con las firmas de congresistas de las bancadas Unidad Nacional, Partido Nacionalista, Bloque Popular, Alianza Parlamentaria y Alianza por el Futuro.

Sin embargo, Otárola estimó muy difícil lograr los 61 votos (de los 120 congresista, aunque hay siete suspendidos) que se requieren para censurar a un ministro.

De prosperar las censuras, también tendría que renunciar el gabinete en pleno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La ONU cifra en 1.800 los 'falsos positivos' del Ejército colombiano. Asesinatos de civiles para disfrazarlos de guerrilleros

TRIBUNA LATINA

Los falsos positivos ya tienen número. Los asesinatos sistemáticos de jóvenes y campesinos cometidos por el Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate son cerca de 1.800.

La cifra es de la ONU, y fue publicada en un informe de su relator, Philip Alston, quien aseguró además que estos asesinatos no son obra de unas cuantas ‘manzanas podridas’, como quiere hacer ver el gobierno de Álvaro Uribe. El relator afirma que el gran número de asesinatos, la amplia geografía abarcada y el elevado número de militares implicados, casi evidencia el hecho de que los homicidios "fueron llevados a cabo de una manera más o menos sistemática por una cantidad significativa de elementos del Ejército''.

Sin embargo, el relator confesó no encontrar indicios irrefutables que prueben la participación directa de los altos mandos del Gobierno de Uribe, y tampoco que el macabro sistema fuera de su conocimiento. Aunque si culpó de los asesinatos al sistema de recompensas que establece el programa de Seguridad Democrática implantado por el presidente Uribe para ganar la guerra a las FARC.

Por lo general las víctimas son jóvenes de extracción humilde, que son engañados con supuestas ofertas de trabajo a realizar lejos de su lugar de residencia, donde son asesinados y posteriormente disfrazados de guerrilleros.

Pero el drama de las familias de las víctimas no acaba con la desaparición y asesinato de uno de sus miembros. Alston declaró en entrevista al diario El Tiempo que varias familias “habían sido sometidas a una cantidad significativa de intimidaciones. La gran mayoría de estas familias ha tenido que abandonar sus hogares”. De hecho, Alson adelantó que su informe se centrará en el tema de las amenazas.

Los motivos de los asesinatos son las recompensas, promociones de ascenso o incluso permisos de algunos días, que ofrece la cúpula del Ejército por cada guerrillero muerto.

Alston también criticó el término utilizado para designar estos casos: falsos positivos, que es una derivación de positivos, término utilizado por los militares para referirse a las bajas de guerrilleros. Según el relator, falso positivo "brinda una suerte de aura técnica para describir una práctica que se caracterizaría mejor como el asesinato a sangre fría y premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficio".

El caso de los falsos positivos horrorizó a la población colombiana cuando salió a la luz pública, en noviembre de 2008. Desde entonces, no han dejado de salir más testimonios sobre nuevos casos. A pesar de todo, la popularidad del presidente Uribe parece infranqueable: se mantiene por encima del 70% y aún es posible que se modifique la Constitución para favorecer una segunda reelección en el cargo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Se intensifican las denuncias por la desaparición de un líder social

Daniel Trujillo - Alicia Alvarenga (COLATINO)

Las denuncias por la extraña desaparición de Gustavo Marcelo Rivera, líder social, se intensifican con el pasar de los días, tanto así que hoy las organizaciones sociales de San Isidro, Cabañas, pidieron el apoyo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en el caso.

Gustavo Marcelo es uno de los tantos líderes opositores a los proyectos de exploración y explotación minera en el país y denunció la existencia de foráneos en las elecciones del 18 de enero pasado.

Gustavo Marcelo desapareció el jueves pasado entre las cinco y seis de la tarde, a la altura del desvío «La Quesera», en San Isidro.

Según los denunciantes, cuando Rivera se transportaba en un autobús rumbo a Ilobasco, recibió una llamada que le obligó a bajarse en el mencionado lugar.

Héctor García Berríos, del Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUNFRAS-32), quien lidera la búsqueda, dijo que una mujer vio cuando Rivera bajó de la unidad del transporte.

«Ella nos dijo que Gustavo Marcelo se dirigió a su casa, cuando entró, él expresó: ‘perdón, me equivoqué de lugar’. Dice la señora que Marcelo se dio la vuelta y se fue caminando por otra dirección», relató García. Esa fue la última vez que alguien vio a Gustavo Marcelo y ese es el único dato que las organizaciones tienen de su compañero y con la que iniciaron sus propias investigaciones. Pero, lo que le preocupa a la ciudadanía de San Isidro son los hechos que anteceden a la desaparición de Gustavo Marcelo.

Estos, se refieren a que en una oportunidad, un vehículo «sospechoso» intentó atropellarlo, además, la policía seguía de cerca cualquier movimiento que realizara el activista contra la minería y defensor del medioambiente. «Él también denunciaba constantemente los actos de corrupción del alcalde de San Isidro, José Ignacio Bautista», agregó el líder de MUNFRAS-32.

Francisco Lazo, miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, comentó que ya se reunieron con el Ministro de Seguridad, Manuel Melgar, quien les prometió ayudarlos, pero los denunciantes exigen algo en concreto, ya que hasta el momento no han visto ninguna respuesta de las autoridades.

Al respecto, García declaró que no han recibido ningún apoyo de la policía de San Isidro. “Hemos estado suplicando a la policía que nos acompañe en la búsqueda, en San Isidro pareciera que la PNC no es parte de la solución sino del problema”, sostuvo.

Aunque el caso es de sobra conocido en San Isidro, la policía de la localidad y del departamento de Cabañas mantiene una actitud apática ante al desaparición, según las organizaciones. «A nosotros nos preocupa esto. Cuando nos dicen que han encontrado un cuerpo en algún lugar, nosotros vamos a ver si es Gustavo Marcelo. Gracias a Dios, ninguno de los que hemos visto es él», manifestó García. Las organizaciones no se atreven a señalar posibles culpables del hecho y exigen a la policía, a la Fiscalía, al Ministerio de Seguridad y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos actuar cuanto antes para encontrar a Gustavo Marcelo. “Queremos que manden personas especializadas a investigar el paradero del compañero Rivera, es preocupante porque si ahora es él, mañana puede ser alguno de nosotros”, dijeron.

Los denunciantes piden apoyo a la PNC, al Órgano de Justicia, a la Fiscalía General y demás instancias del Estado porque este es un “desafío para el nuevo gobierno de Mauricio Funes esclarecer este caso, porque se trata de un luchador social que tiene un linaje eminentemente político; nos preocupa que este sea un mensaje para los luchadores políticos de este país y sobretodo los luchadores contra la minería metálica”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El ministerio de Trabajo ordena actualizar la tasa de desempleo

Daniel Trujillo (COLATINO)

La ciudadanía salvadoreña conocerá con mayor precisión las personas que no cuentan con un trabajo formal. El Viceministro de Trabajo, Calixto Mejía, ordenó a las diferentes instituciones involucradas en el ramo proporcionar los datos más recientes para actualizar la tasa de desempleo, la cual ronda el 7%.

Según el funcionario, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), la Superintendencia de Pensiones y las AFP, ya se les ordenó proporcionar sus datos más recientes de personas cesantes de empleo al Ministerio de Trabajo. La cartera estatal cruzará las informaciones para tener un dato más cercano a la realidad salvadoreña. Mejía sostuvo que es necesario precisar el porcentaje de la tasa, porque en los últimos meses “se han perdido muchas fuentes de trabajo”.

“Probablemente esa estadística haya variado. He girado instrucciones para precisar este porcentaje. Esa estadística (la del 7%) es la de 2008 y la instrucción es de actualizarla con los datos de los primeros seis meses de este año”, detalló el Viceministro de Trabajo.

Según el último informe de desarrollo humano del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sólo dos de cada diez salvadoreños y salvadoreñas cuentan con un trabajo decente.

Y en estos momentos de crisis estar desempleado es lo peor que le puede suceder a una persona, ya que un estudio de la Defensoría del Consumidor del año pasado revela que la canasta básica alimentaria cuesta $171.85.

El Viceministro de Trabajo dijo que con esto, la cartera estatal manejaría estadísticas más actuales de empleo, desempleo y subempleo.

Se espera que la próxima semana, Trabajo cuente ya con un dato más preciso de la tasa de desempleo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la crisis económica podría generar hasta 22 millones más de desempleadas en 2009 y poner en peligro los avances relativos a la igualdad en el trabajo y el hogar.

Las proyecciones del mercado laboral para 2009 muestran un deterioro del mismo a nivel mundial, tanto para mujeres como para hombres. La OIT estima que la tasa de desempleo mundial podría aumentar entre 6.3% y 7.1%, con su respectivo aumento en la tasa de desempleo femenino de entre 6.5% y 7.4% (comparado con entre 6.1% y 7.0% para los hombres).

Esto produciría un aumento de entre 24 y 52 millones de personas desempleadas en el mundo, de las cuales entre 10 y 22 millones serían mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos y Venezuela reanudarán relaciones diplomáticas plenas

Estados Unidos y Venezuela reanudarán "muy pronto" relaciones diplomáticas plenas, anunció el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Con el regreso del embajador Patrick Duddy a Caracas, "se reanudará plenamente la representación diplomática", dijo Kelly a los reporteros en la conferencia de prensa cotidiana y agregó que se espera que el embajador llegue a Venezuela "muy pronto".

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas en los últimos años. En septiembre de 2008, el presidente Hugo Chávez ordenó la expulsión del embajador estadounidense en solidaridad con la decisión del gobierno boliviano de expulsar al embajador de Estados Unidos en La Paz.

En represalia, la administración Bush ordenó la expulsión del embajador de Venezuela en Washington.

"Estados Unidos y Venezuela han intercambiado notas diplomáticas. Hemos acordado anular las declaraciones de persona non grata emitidas en septiembre de 2008 y reintegrar al embajador de Estados Unidos Patrick D. Duddy y al embajador de Venezuela Bernardo Álvarez a sus respectivos cargos en Caracas y Washington", dijo Kelly.

Estados Unidos es el socio comercial más importante de Venezuela y representa cerca del 22 por ciento de las importaciones y alrededor del 60 por ciento de las exportaciones venezolanas. Venezuela es uno de los cuatro principales proveedores de petróleo extranjero de Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: Vuelven obligatorios los estándares internacionales de seguridad nuclear

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) acordaron dar un carácter legal y obligatorio a los estándares internacionales de seguridad nuclear y exhortaron a otros actores a seguir este ejemplo.

La Directiva de Seguridad Nuclear, adoptada por los ministros del Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo, constituye un paso importante para lograr un marco legal común y una fuerte cultura de seguridad en Europa, dijo la Comisión Europea en una declaración.

De conformidad con la directiva, ahora es obligatorio para todas las plantas nucleares de la UE aplicar los principales estándares internacionales de seguridad nuclear, es decir, los Fundamentos de Seguridad, establecidos por la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y las obligaciones derivadas de la Convención sobre Seguridad Nuclear.

"La seguridad nuclear es una prioridad absoluta para la UE. Esta Directiva de Seguridad Nuclear proporciona certidumbre legal al aclarar las responsabilidades y proporciona más garantías para el público como lo requieren los ciudadanos de la UE. La directiva establece principios obligatorios para mejorar la seguridad nuclear con el fin de proteger a los trabajadores y al público en general, así como el medio ambiente", dijo el comisionado de Energía de la UE, Andris Piebalgs.

"La directiva exige a los estados miembros de la UE en particular establecer y mejorar en forma continua los marcos nacionales de seguridad nuclear. Mejora el papel y la independencia de las autoridades reguladoras nacionales y confirma a los tenedores de permisos como los principales responsables de la seguridad nuclear.

Los países de la UE también deben alentar la transparencia de alto nivel en las acciones regulatorias y garantizar evaluaciones regulares e independientes de la seguridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...