lunes, 29 de junio de 2009

Argentina: Los idus de junio


Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Muchos dirán, desde el espectro político de esa entelequia que es el progresismo, y desde la izquierda, que en estas elecciones el pueblo se volcó hacia la derecha.

En lo concreto, es cierto.

Sin embargo, habría que tener en cuenta “qué es la derecha” para el ciudadano común, que siente que le mienten, lo estafan y lo angustian permanentemente desde el gobierno K. Hay que vivir en el conurbano, enfrentando al aparato directamente fascista y mafioso de los caudillos bonaerenses del PJ. Entonces la línea que delimita el sector más reaccionario de la política se hace difuso y, por lo tanto, confuso.

Para el entendimiento común de los habitantes de este suelo, la jornada del 28 de junio sirvió como oportunidad para darle una bofetada brutal a quien identifica como el hacedor de sus males: el gobierno kirchnerista, que, como Julio César en marzo, tuvo su idus en junio.

No importaba quién estuviese en frente: el asunto era votar en contra, y a quien pudiera ganarle. Como, mayoritariamente, lo único que estaba construido aparecía a la derecha del oficialismo, hacia allí fue el favor popular. La provincia de Buenos Aires fue una enorme estaca en el corazón oficialista, y hasta en Santa Cruz el pingüinaje recibió la pateadura.

El gran responsable, entonces, del crecimiento de la derecha más rancia, es el propio gobierno.

Sin embargo, no todas son tan agrias: Macri, que aparece como gran ganador junto con De Narváez, perdió alrededor de 20 puntos respecto del 2007. El impresentable banquero Heller llevó al PJ a una de sus peores derrotas en la Capital Federal. Y, más allá de las consideraciones que se puedan tener sobre Pino Solanas y su Proyecto Sur, el voto allí depositado está a la izquierda en el imaginario popular.

El voto castigo no fue solo para el gobierno, también existe una especie de sanción (aunque en este caso por omisión), hacia la vieja y vetusta izquierda sectaria y autoproclamatoria. Hace rato que está demostrado que esas viejas formas de hacer política son ignoradas y cuando no repudiadas por las mayorías populares. La insignificancia repetida hasta el hartazgo en las urnas debería aleccionar a las eternizadas direcciones de su fracaso terminal.

Se vienen tiempos difíciles para el pueblo argentino. Se avizora un gobierno de derecha explícita para el 2011. Para quienes soñamos con otro tipo de sociedad, una donde no exista la explotación del hombre por el hombre, no queda otra que dejar atrás los viejos vicios diluyentes y atomizantes, y encarar de una vez por todas la construcción de una opción de masas desde la izquierda que se proponga luchar por el poder en nuestro país.

Mañana mismo hay que empezar.

Esa es la tarea de la hora.

Cualquier otra cosa será funcional a los intereses de los explotadores.

Foto: Argentina – Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner durante la campaña electoral del 2007. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Golpe de Estado en Honduras!


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

A las 5 media esta mañana 200 soldados del Ejército hondureño rodearon la casa presidencial. La misión era una; capturar al presidente José Manuel Zelaya Rosales y la mayoría de su gabinete. La guardia presidencial, compuesta por diez policías, hizo resistencia y en el tiroteo entre las dos fuerzas desproporcionadas murió un policía.

El presidente fue llevado como secuestrado a la base del a Fuerza Aérea y posteriormente aterrizó en Costa Rica. De partir de ahí comenzó el pueblo hondureño a levantarse en forma pacifica rodeando la casa presidencial en miles de personas. Al mismo tiempo fue rodeada la casa de la canciller Patricia Rodas con tropas y francotiradores. Llegaron tres embajadores p
ara rescatarla; de Nicaragua, Cuba y Venezuela. El embajador cubano fue tirado del carro por los militares. Y la canciller Rodas esta en este momento desaparecido.

Todos los canales de televisión, emisoras de radio y otros medios alternativos más las co
nexiones de Internet fueron clausurados y cortado sen sus conexiones. Los cables de televisión fueron cortados durante todo el día. En la tarde comenzaron las cadenas nacionales desde el congreso nacional donde anunciaron que Roberto Micheletti va a gobernar hasta enero el próximo año.

El candidato por la presidencia del Partido Unificador Democrático, la UD, Cesar H
am, fue herido cuando tropas del ejercito le disparo a su casa en la mañana pero el dirigente de la izquierda, que ha acompañado al presidente Zelaya en las ultimas semanas para movilizar apoyo a la consulta popular este domingo, logró escapar el cerco militar y se encuentra en este momento en la clandestinidad.

Son miles de hondureños que han pasado por la casa presidencial hoy. El palacio esta rodeado por las masas que exige que se restituye al presidente Zelaya en su puesto. No hay ninguna duda, que este golpe es una copia de calcamonía del golpe contra el presidente Chávez en abril 2002.

Detrás el golpe se encuentra, según todos los dirigentes populares y el hondureño en común que he entrevistado este día, los congresistas de los cuatro partidos que apoyan o mejor dicho, que se basa en las FF.AA. para ejecutar el golpe y derrocar al presidente Zelaya.

Estas notas breves las escribo a las 11 p.m. esta noche cuando el toque de queda reina en la republica desde las 21.00 horas hasta a las 06.00 horas del a mañana, decisión clásica en tiempos de golpes de estado para tener la “comodidad” de detener o desaparecer dirigentes o activistas de las clases populares sin problemas.

Las cuatro centrales obreras han declarado huelga general hasta que Zelaya sea restituido en su puesto. Todos los países del mundo han condenado el golpe, hasta el embajador gringo en Tegucigalpa que dice que el gobierno de Obama no va a reconocer al señor Roberto Micheletti, presidente de congreso nacional, como el nuevo presidente de Honduras.

Cuando dejábamos la gran avenida a las 8 de la noche, al frente del a casa presidencial, rodeada
por miles de manifestantes que se opone el toque de queda, escuchábamos ráfagas de centenares de tiros que fueron disparados. No sabemos la suerte de los manifestantes pero creemos que los militares dispararon en el aire para asustar a la gente.

En este momento dejo este material por que no hay tiempo para hacer un reportaje escrito largo lo que ha sido las ultimas 18 horas en Honduras de una lucha entre un pueblo que quiere que se restituyes u presidente y un grupo considerado por el mismo pueblo como una casta de oligarcas que se ha quedado en la guerra fría en donde se arreglaba todo conflicto con el fusil.

Este es el primero envío en resumen en audio (mp3) que es una versión “gruesa” y para nada reeditada, pero en donde se pueden imaginar y sentir la indignación de un pueblo noble y humilde pero que en momento esta ‘arrecho’ por que fue secuestrado tanto su presidente como la democracia de su tierra.




Fotos 1; 3 y 4: Honduras - Golpe de Estado. / Autor: Dick Emanuelsson.

Foto 2: Honduras, Tegucigalpa - Golpe de Estado, Dick Emanuelsson en la entrada de la Residencia Presidencial.

Dick Emanuelsson es corresponsal en América Latina que vive y trabaja en Honduras.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perez Esquivel a los Presidentes de los países del Continente Americano


Adolfo Pérez Esquivel

Al secretario General de la OEA

A las Iglesias, Movimientos y organizaciones populares.

Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Lo estamos viviendo en la República hermana de Honduras, víctima de un golpe de Estado por las fuerzas armadas y sus aliados contra el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, encontrándose actualmente en Costa Rica.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias asumió su responsabilidad en defensa del gobierno democrático hondureño al decir “que el golpe de Estado contra el gobierno hondureño es un gran retroceso”, y expresando su solidaridad con el pueblo hermano, reclamando la restitución de Presidente Zelaya en su función presidencial.

Rechazamos el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y reclamamos acciones urgentes de la OEA, y de los gobiernos en el continente para respetar y restituir en sus funciones de gobierno al mandatario depuesto, sin imposición alguna. Se debe juzgar y condenar a los militares golpistas y sus cómplices. No pueden quedar en la impunidad; son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos del pueblo hondureño y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.

Reclamamos al Presidente de los EE.UU. Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y su Presidente electo democráticamente.

Que repudie el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces.

Es hora que el gobierno de los EE.UU. cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos. Las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y de la CIA y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para dominar al pueblo.

Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Reclamamos a la OEA, desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras. Desconocer al gobierno de facto y restituir en su cargo al Presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Pedimos a los movimientos y organizaciones populares del continente y de otros países solidarios:

* Repudiar el golpe de estado en Honduras

* Reclamar el restablecimiento en sus funciones del presidente Manuel Zelaya, sin condicionamiento alguno.

* Reclamamos sancionar a los militares y sus cómplices; parlamentarios, magistrados, empresarios y eclesiásticos, que no pueden quedar en la impunidad

No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo, se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos, violando los derechos democráticos y los derechos humanos

No podemos olvidar que sectores antidemocráticos y golpistas intentaron imponer un golpe de Estado, contra el gobierno legítimo del Presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional, fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.

Los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso, deben actuar de acuerdo a la Constitución Nacional y respetar el llamado a la consulta popular sobre la Reforma Constitucional y las decisiones democráticas del gobierno.

No pueden avalar y apoyar un golpe militar contra un gobierno constitucional, se ilegitiman por sus acciones y ponen en peligro todas las democracias en el continente, al apoyar un gobierno de facto, inmoral e ilegítimo.

Por el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación decimos:

¡¡¡¡¡¡ No a los golpes militares. basta ya!!!!!!!

Los pueblos son los constructores de su propia vida y de su propia historia.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: La futilidad del golpe


Atilio A. Boron (especial para ARGENPRESS.info)

La historia se repite, y muy probablemente concluya de la misma manera. El golpe de estado en Honduras es una re-edición del que se perpetrara en Abril del 2002 en Venezuela y del que fuera abortado ante la fulminante reacción de varios gobiernos de la región en Bolivia el año pasado.

Un presidente violentamente secuestrado en horas de la madrugada por militares encapuchados, siguiendo al pie de la letra lo indicado por el Manual de Operaciones de la CIA y la Escuela de las Américas para los escuadrones de la muerte; una carta de renuncia apócrifa que se dio a conocer con el propósito de engañar y desmovilizar a la población y que fue de inmediato retransmitida a todo el mundo por la CNN sin antes confirmar la veracidad de la noticia; la reacción del pueblo que conciente de la maniobra sale a la calle a detener los tanques y los vehículos del Ejército a mano limpia y a exigir el retorno de Zelaya a la presidencia; el corte de la energía eléctrica para impedir el funcionamiento de la radio y la televisión y sembrar la confusión y el desánimo. Como en Venezuela, ni bien encarcelaron a Hugo Chávez los golpistas instalaron un nuevo presidente: Pedro Francisco Carmona, a quien la inventiva popular lo rebautizó como “el efímero.” Quien desempeña su rol en Honduras es el presidente del Congreso unicameral de ese país, Roberto Micheletti, quien juró este domingo como mandatario provisional y sólo un milagro le impediría correr la misma suerte que su predecesor venezolano.

Lo ocurrido en Honduras pone de manifiesto la resistencia que provoca en las estructuras tradicionales de poder cualquier tentativa de profundizar la vida democrática. Bastó que el Presidente Zelaya decidiera llamar a una consulta popular -apoyada con la firma de más de 400.000 ciudadanos- sobre una futura convocatoria a una Asamblea Constitucional para que los distintos dispositivos institucionales del estado se movilizaran para impedirlo, desmintiendo de ese modo su supuesto carácter democrático: el Congreso ordenó la destitución del presidente y un fallo de la Corte Suprema convalidó el golpe de estado. Fue nada menos que este tribunal quien emitió la orden de secuestro y expulsión del país del Presidente Zelaya, prohijando como lo hizo a lo largo de toda la semana la conducta sediciosa de las Fuerzas Armadas.

Zelaya no ha renunciado ni ha solicitado asilo político en Costa Rica. Fue secuestrado y expatriado, y el pueblo ha salido a la calle a defender a su gobierno. Las declaraciones que logran salir de Honduras son clarísimas en ese sentido, especialmente la del líder mundial de Vía Campesina, Rafael Alegría. Los gobiernos de la región han repudiado al golpismo y en el mismo sentido se ha manifestado Barack Obama al decir que Zelaya "es el único presidente de Honduras que reconozco y quiero dejarlo muy claro". La OEA se expresó en los mismos términos y desde la Argentina la Presidenta Cristina Fernández declaró que "vamos a impulsar una reunión de Unasur, aunque Honduras no forma parte de ese organismo, y vamos a exigir a la OEA el respeto de la institucionalidad y la reposición de Zelaya, además garantías para su vida, su integridad física y la de su familia, porque eso es fundamental, porque es un acto de respeto a la democracia y a todos los ciudadanos.”

La brutalidad de todo el operativo lleva la marca indeleble de la CIA y la Escuela de las Américas: desde el secuestro del Presidente, enviado en pijama a Costa Rica, y el insólito secuestro y la golpiza propinada a tres embajadores de países amigos: Nicaragua, Cuba y Venezuela, que se habían acercado hasta la residencia de la Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, para expresarle la solidaridad de sus países, pasando por el ostentoso despliegue de fuerza hecha por los militares en las principales ciudades del país con el claro propósito de aterrorizar a la población. A última hora de la tarde impusieron el toque de queda y existe una estricta censura de prensa, pese a lo cual no se conoce declaración alguna de la Sociedad Interamericana de Prensa (siempre tan atenta ante la situación de los medios en Venezuela, Bolivia y Ecuador) condenando este atentado contra la libertad de prensa.

No está demás recordar que las fuerzas armadas de Honduras fueron completamente restructuradas y “re-educadas” durante los años ochentas cuando el Embajador de EEUU en Honduras era nada menos que John Negroponte, cuya carrera “diplomática” lo llevó a cubrir destinos tan distintos como Vietnam, Honduras, México, Irak para, posteriormente, hacerse cargo del super-organismo de inteligencia llamado Consejo Nacional de Inteligencia de su país. Desde Tegucigalpa monitoreó personalmente las operaciones terroristas realizadas contra el gobierno Sandinista y promovió la creación del escuadrón de la muerte mejor conocido como el Batallón 316 que secuestró, torturó y asesinó a centenares de personas dentro de Honduras mientras en sus informes a Washington negaba que hubiera violaciones de los derechos humanos en ese país. En su momento el Senador estadounidense John Kerry demostró que el Departamento de Estado había pagado 800 mil dólares a cuatro compañías de aviones de carga pertenecientes a grandes narcos colombianos para que transportasen armas para los grupos que Negroponte organizaba y apoyaba en Honduras. Estos pilotos testificaron bajo juramento confirmando las declaraciones de Kerry. La propia prensa estadounidense informó que Negroponte estuvo ligado al tráfico de armas y de drogas entre 1981 a 1985 con el objeto de armar a los escuadrones de la muerte, pero nada interrumpió su carrera. Esas fuerzas armadas son las que hoy depusieron a Zelaya. Pero la correlación de fuerzas en el plano interno e internacional es tan desfavorable que la derrota de los golpistas es sólo cuestión de (muy poco) tiempo.

Foto: Honduras - Golpe de Estado, movilización popular en apoyo del presidente Manuel Zelada./ Autor: Esteban Meléndez


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Derrocar al gobierno de Honduras, objetivo de Estados Unidos y aliados


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Honduras, país americano situado en el centro de Centroamérica, enfrenta su futuro en estos días y, al mismo tiempo las posibilidades de dar un gran salto político. El presidente Manuel Zelaya está promoviendo la realización el próximo domingo 28 de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución. Obviamente eso ha desatado la furia de los poderosos grupos empresariales hondureños, asociados con los EEUU, que han estado haciendo una campaña que parece estar desembocando en la promoción de un golpe de Estado.

2. En México, aunque mucho escribimos en periódicos y revistas para demostrar lo perjudicial que sería para el pueblo el Tratado de Libre Comercio (TLC), este mismo acuerdo se realizó ocho años después, en 2005, entre Honduras- Estados Unidos, pero los movimientos populares de los hondureños gritaron que “ese era el último golpe que se le daba a la Constitución y por lo tanto era necesario una nueva Constituyente". Por eso la promesa se convirtió en realidad al adoptar el presidente Manuel Zelaya esa consigna y ha venido convocando a los hondureños sobre la necesidad de continuar luchando hasta lograr cambios constitucionales que permitan que el pueblo deje de ser engañado con leyes hechas por la clase dominante y para su propio beneficio.

3. Honduras ha sido un país centroamericano dominado -durante los últimos 100 años- por militares, por grandes inversionistas yanquis y una poderosa clase política y empresarial asociada a los EEUU. La pobreza de sus aproximadamente ocho millones de habitantes es profunda, mientras un puñado de privilegiados cuenta con todas las riquezas y la modernidad en las principales capitales de aquel país. A pesar de ser uno de los dos países más extensos de la región, de poseer una enorme riqueza natural en sus montañas, sus ríos, su producción agraria, Honduras no ha sobresalido en la región porque sus gobiernos han sido sumisos a las políticas yanquis y sus empresarios han vivido acumulando riquezas sin invertir.

4. Las fuerzas armadas hondureñas han intervenido mucho en golpes de Estado. En las últimas décadas los hondureños recuerdan. En octubre de 1956 se registra un derrocamiento por parte del ejército. En 1963, también en octubre, el ejército derroca al presidente Villeda. Dos años después se promulga una nueva Constitución pero las confrontaciones de fuerza no cesan. En 1969 se registra una “guerra no declarada” entre Honduras y El Salvador. Tres años después otro golpe de Estado dirigido por el general López Arellano, pero en 1975 éste mismo general es destituido por las fuerzas armadas. En 1980 la misma Junta Militar traspasa el gobierno a la Asamblea Constituyente. Al fin, hasta 1985 es electo, según se ha publicado, el primer gobierno civil.

5. En los últimos meses, con el nuevo gobierno de Manuel Zelaya, Honduras estrechó relaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez y pasó a integrar la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (Alba) haciendo a un lado el proyecto ALCA que Bush y sus incondicionales quisieron imponer en América. Por otro lado el presidente Zelaya, siguiendo el ejemplo de Venezuela, Bolivia y Ecuador, ha buscado la aprobación de una nueva Constitución mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que discutiría también el derecho de reelección presidencial. El presidente Zelaya ha logrado un fuerte apoyo de los sectores explotados y oprimidos del pueblo, pero por otro lado se le prepara un golpe de Estado.

6. La poderosa clase empresarial de Honduras parece moverse de la misma manera, con la misma estrategia que lo hace la venezolana, boliviana o ecuatoriana. Con el abierto apoyo de los medios de información privados e internacionales -propiedad de los grandes capitalistas- impulsan enormes campañas contra Chávez, Evo, Correa y Fidel Castro, con el fin de desprestigiar el movimiento de los pueblos y las luchas de liberación. Buscan movilizar a los sectores privilegiados de las ciudades, a los blanquitos de los barrios residenciales y a los empleados de empresas privadas para salir a las calles a manifestarse contra el comunismo y en defensa de la religión y las propiedades. México también se anota en la lista de manifestaciones “blancas”.

7. Hugo Chávez, quien en estos años ha representado la oposición más consecuente frente a las oligarquías y el imperialismo, expresó el jueves 25 su total apoyo al presidente Zelaya por el hecho de estar siendo objeto de un intento de golpe de Estado de parte del Congreso nacional, de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Corte Suprema de Justicia de su país. Asimismo brindó como su apoyo al pueblo hondureño, a los movimientos sociales y populares de Honduras. Explicó que los poderes públicos y militar de Honduras se han opuesto al llamado a una consulta popular, avalada por la firma de más de 500 mil ciudadanos hondureños, para la convocatoria a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo al jefe de Estado de ese país.

8. Venezuela envió el viernes un comunicado a los diversos medios de información de Honduras, donde define su respaldo a todas las acciones que realiza el presidente hondureño. Y al mismo tiempo un documento que dice: "Los países miembros de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (Alba), manifestamos nuestro firme respaldo al gobierno del presidente Zelaya, en sus justas y decididas acciones por defender el derecho del pueblo hondureño a expresar su voluntad soberana". Esos documentos demuestran un amplio rechazo al golpe de Estado que las poderosas clases empresariales y el gobierno norteamericano están preparando. Por toda esa historia llena de intervenciones militares los hondureños y líderes de América Latina están atentos para evitar un nuevo golpe de Estado.

Foto: Honduras - Golpe de Estado, movilización popular en apoyo del presidente Manuel Zelada./ Autor: Esteban Meléndez


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Ante el golpe de Estado masas en la calle y violencia armada


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los golpes de Estado –como hoy el de Honduras- son medidas militares de fuerza que los gobiernos yanquis han dado centenares de veces en el mundo. Dado que siempre controlan a los grandes empresarios, a los medios de información y hasta el clero de casi todos los países, les ha bastado con levantar un dedo y dar una orden, para que todas las fuerzas del capital asociados a él lo obedezcan.

EEUU no puede vivir, porque forma parte de su naturaleza como país imperialista, sin crear conflictos porque éstos ponen en actividad su enorme industria armamentista y, al mismo tiempo, estas manifestaciones armadas de fuerza le permiten saquear riquezas naturales de los países que invade y somete. Todo el enorme poderío yanqui, que fue levantado sobre la opresión de los pueblos del mundo, es producto de la belicosidad histórica de sus gobiernos.

2. Obama se ha anotado su primer golpe de Estado, muy parecido al que Bush organizó contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, de abril de 2002. Al parecer 12 horas antes se había llegado al acuerdo de la consulta para un cambio de la Constitución, pero fue solamente una trampa engañosa porque el golpe de Estado desde días antes estaba ya preparado y organizado. Esperamos que Zelaya sea reinstalado por su pueblo en unas cuantas horas o días, pero no sabemos si el pueblo hondureño esté al nivel ideológico de los venezolanos. Pero también hay que esperar que la opinión mundial, la ONU y demás organismos condenen el golpe militar para exigir el regreso de Zelaya –electo por su pueblo- a la Presidencia. Yo nunca he creído en legalidades porque quienes siempre la han definido son la fuerza del pueblo o de las opiniones en el mundo.

3. ¿Se puede olvidar acaso aquel golpe de Estado en Venezuela instrumentado el 12 de abril por Bush, por los grandes empresarios y los medios de información con el pretexto de que Hugo Chávez estaba llevando a su país al comunismo? El pueblo salió indignado e inmediatamente a las calles y en la madrugada del 14 de abril, Chávez retomó el gobierno y echó abajo a aquellos empresarios venezolanos (encabezados por Pedro Carmona de Fedecámaras) que en pocas horas habían lanzado decretos para favorecer a los inversionistas de los EEUU y de otros países. El pueblo rodeó a los medios de información y todas las instituciones empresariales aterrorizadas porque el pueblo estaba dispuesto a quemarlas. Los venezolanos dieron muestras de mucha conciencia, gran combatividad y mucho respeto, a pesar de las agresiones empresariales.

4. ¿Quién ha olvidado en terrible golpe militar, de Estado, contra el presidente chileno Allende aquel año de 1973, golpe brutal en el que el propio presidente fue asesinado dentro de Palacio? Las instrucciones del presidente yanqui Nixon fueron determinantes: acabar con el foco izquierdista que se estaba extendiendo en América. Lo bárbaro fue que en aquel golpe de Estado fueron encarcelados y asesinados decenas de miles de militantes de izquierda, obligó a otros tantos a exiliarse y, lo peor, que hasta estos días lo gobiernos civiles no han tenido el valor para castigar a los asesinos pinochetistas. Como en Argentina donde los militares asesinos que mediante un golpe de Estado en 1976 se hicieron cargo del gobierno, en Chile tampoco han sido sancionados.

5. Recuerdo que en aquellos años del sacrificio de Allende lo primero que recordamos los mexicanos que andábamos en mítines en escuelas y facultades de la UNAM, fue el golpe de Estado que sufrimos en México en 1913; éste se fraguó en la embajada yanqui por jefes del ejército y el mismo embajador contra el gobierno constitucional de Madero y que concluyó con el asesinato de éste y el vicepresidente Pino Suárez.. La respuesta a aquel golpe de Estado fue que el pueblo se levantó nuevamente en armas y llevó adelante la segunda parte de una revolución que el mismo Madero inició en 1910. Este tipo de asonadas no volvió a repetirse en México, aunque en los últimos meses estemos viviendo algo así como en un Estado de sitio con un ejército al servicio del presidente ilegítimo Calderón.

6. Las clases dominantes en Centro y Sur América sólo han estado al servicio de los diferentes gobiernos de los EEUU; pero a partir del presente siglo algunos gobiernos latinoamericanos han comenzado a sacudirse de los yugos y las dependencias con el objetivo de encontrar su propio camino; una senda en la que los pueblos construyan de manera autónoma y libre sus historias. Es la causa por la que gobiernos como el de Kennedy contra Cuba, Nixon contra Chile, Ford en Argentina, Bush (padre) en Panamá, Bush (babe) en Venezuela u Obama en Honduras, han dado golpes de Estado para cortar de raíz los avances de las luchas de los pueblos. Pero seguramente más pronto que tarde estos pueblos unificarán sus fuerzas para barrer la podredumbre que los oprime.

Foto: Honduras - Golpe de Estado, miles de personas expresaron su apoyo al presidente Manuel Zelada votando la consulta./ Autor: Esteban Meléndez


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Los parásitos del pueblo gozan de buena salud


Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)

El domingo 28 de junio por la mañana, los militares de Honduras rodearon al presidente y, mientras lo apuntaban con sus armas le preguntaron por qué no había obedecido las órdenes del general Romeo Vásquez. Como el presidente pensaba que él debía dar las órdenes a sus subordinados, éstos lo invitaron a retirarse de la casa de gobierno. De ahí a un auto y luego a un avión de la fuerza aérea hasta Costa Rica.

Al mismo tiempo, todos los medios de comunicación del país fueron copados y se les sugirió por la fuerza no transmitir información que no fuera controlada directamente por el proceso democrático que se estaba llevando a cabo. Apenas pudimos escuchar las declaraciones del presidente depuesto al arribar a Costa Rica, unos pocos periodistas que “ilegalmente” informaron al mundo de lo que estaba pasando y unos cuantos hondureños que nos mantuvieron informados vía electrónica.

Según las fuerzas armadas de Honduras, todo este proceso fue en defensa de la legalidad y la constitución. Los militares se justificaron diciendo que recibían órdenes de la Corte Suprema. A pesar de que la constitución hondureña no prevé este mecanismo para saltearse la autoridad de un presidente legal y legítimo, era necesaria una excusa para tontos. La declaración sólo demuestra que en Honduras se llevó a cabo un golpe de estado con todas sus letras; en nombre de la “legalidad” militares y jueces se pasaron por encima la misma constitución.

Si en el pasado este trabajo de gorilas era propio de los altos jefes militares, ahora vemos que la misma ilegalidad está apoyada, promovida y justificada por el poder judicial de un país. La complicidad del parlamento confirma esta práctica: las leyes se respetan siempre y cuando sirvan a los intereses de los sectores más poderosos de una sociedad.

Cualquier constitución de cualquier país decente y democrático prevé la destitución de un presidente. Pero este proceso tiene determinadas condiciones y un número específico de etapas legales que garantizan su validez. Que yo recuerde, en ninguna constitución democrática se prevé que el presidente puede ser tomado por la fuerza militar, secuestrado y expulsado de su propio país. Menos en nombre de la legalidad. Menos por orden de un puñado de jueces. Menos con la complicidad del jefe de un parlamento que además es el opositor político del presidente.

Todo lo cual demuestra hasta qué profundidad la cultura golpista sobrevive aún en las clases dirigentes de Honduras. Y no sólo de Honduras, lo que de paso sirve para estar alertas ante las viejas sobras de la historia latinoamericana.

Hoy defender al presidente Zelaya no es defender sus políticas ni mucho menos a su persona. Hoy defenderlo, aún contra las instituciones (secuestradas) de Honduras significa defender la democracia y cualquier estado de derecho en cualquier parte del mundo basado en el respeto a las leyes y la constitución no sólo cuando conviene. Porque en una democracia las leyes y la constitución no se corrigen rompiéndolas sino cambiándolas. Algo que precisamente pretendía hacer el presidente secuestrado.

Lamentablemente debo terminar esta breve nota de profundo repudio con las últimas líneas con que terminé la nota anterior al golpe:

Hoy Honduras se debate ante el desafío latinoamericano de enfrentar cualquier cambio político hacia la igual-libertad, hacia su destino de independencia y dignidad, o volver a los miserables tiempos en que nuestros países eran definidos como republiquetas o repúblicas bananeras.

Foto: Honduras - Golpe de Estado, militares golpistas en la residencia presidencial en Tegucigalpa./ Autor: Esteban Meléndez


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desmentido


Máximo Kinast (especial para ARGENPRESS.info)

Pensaba escribir una denuncia, pero mi mujer, que es muy buen abogado y sabe mucho me dijo: “No tienes ninguna prueba y no puedes afirmar que Obama esta detrás del Golpe de Estado en Honduras”. Es cierto, le dije, no tengo pruebas, escribiré un desmentido.

Quiero desmentir a los mal pensados y a los calumniadores y dejar bien claro de que no hay pruebas de que Obama, ni los Estados Unidos tengan relación con el Golpe de Estado en Honduras. Quien afirme eso es un comunista resentido y con su corazón lleno de odio. (Pinochet dixit)

No es una prueba el hecho de que siempre, todos los golpes de Estado que se han dado en el mundo en los últimos cien años han contado con el visto bueno de la Embajada de los Estados Unidos, cuando no han sido directa y claramente promovidos por la CIA y el gobierno de turno de los Estados Unidos. Ese hecho nada prueba en el caso de Honduras.

No es una prueba el hecho de que todas las Fuerzas Armadas que han dado golpes de Estado en el mundo en los últimos cien años han contado con el permiso de la Embajada de los Estados Unidos, cuando no han sido directa y claramente instigados y dirigidos por la CIA y el gobierno de turno de los Estados Unidos. Ese hecho nada prueba en el caso de Honduras.

No es una prueba el hecho de que tradicionalmente los Presidentes de Estados Unidos han complotado contra países democráticos para derogar gobiernos legítimos contrarios a sus intereses o hacerles la guerra. Lo que haya hecho gentuza como NIxon o los Bush, en beneficio de multinacionales vinculadas a ellos, aprovechándose del cargo de Presidente de los Estados Unidos no son hechos vinculantes para Barak Obama. El hecho cierto que les une el ocupar (o haber ocupado) el cargo de Presidente de los Estados Unidos de América es una mera coincidencia y no implica que Obama esté interesado en derrocar gobiernos adversos a sus intereses.

El hecho cierto de que el Gobierno de Honduras se estuviese alineando en una onda chavista no prueba que esa sea la motivación causante de su derrocamiento, ni prueba una vinculación con Obama ni con el Gobierno de los Estados Unidos ni con la CIA.

El hecho cierto de que se preparaba un referendum (que podría haber ganado el Gobierno) no es una prueba de que el Golpe de Estado se haya dado para impedirlo, como históricamente está comprobado que ocurrió en el Chile de Salvador Allende en 1973. Simplemente es una mera coincidencia.

Los hechos ciertos de que hubo un apagón general en Honduras en la mañana de hoy; que las Fuerzas Armadas exigieron y consiguieron la renuncia del Presidente constitucional; que la ciudad de Tegucigalpa este siendo sobrevolada por helicópteros de guerra, y otros indicios, no son prueba de que haya habido un golpe de Estado en Honduras.

Que los congresistas hayan declarado (cito de memoria) que “este Golpe no se ha dado por fines personales”, “estamos consolidando la democracia”, y “aquí no ha habido un golpe de estado” y el hecho cierto –como saben todos los chilenos y todo el mundo- que esas frases (o algunas muy parecidas) fueron pronunciadas por Augusto Pinochet y sus secuaces, antes de entrar a saco contra los bienes nacionales y en beneficio propio, no es prueba suficiente para declarar que en Honduras ha habido un Golpe de Estado. La similitud de las frases es sólo mera coincidencia.

Que la CNN ya hable de un actual Presidente de Honduras y se refiera al Presidente Constiucional Manuel Zelaya como el ex Presidente no es una prueba de la intromisión de los Estados Unidos en asuntos internos de otro país. Sólo demuestra que los periodistas de la CNN manejan mal el castellano.

Que las votaciones en el Congreso de Honduras para aceptar la renuncia del Presidente Manuel Zelaya hayan sido aprobadas por la unanimidad de los congresistas presentes, no resta legitimidad al evento ¿O si? ¿Donde estaban los parlamentarios de Gobierno?

Que nadie sepa nada de los parlamentarios del Gobierno y que no hayan participado no implica que estén secuestrados, desaparecidos, asesinados, comprados o anulados de otra forma. Lo único que honestamente se puede decir es que en esas votaciones no se oyeron sus voces y al parecer no estuvieron en esa sesión de hoy, que nombró Presidente de Honduras al Presidente del Senado.

El hecho cierto de que el Presidente Obama este siguiendo los mismo métodos de Bush para solucionar la crisis financiera, vale decir, fabricar más dólares sin respaldo y darlos sin control a los financistas causantes de la crisis, no es suficiente para suponer que estamos ante un nuevo tipo de Golpe de Estado, con una CIA más sofisticada.

El hecho cierto de que este golpe de Estado favorezca los intereses de Estados Unidos y perjudique a los bolivarianos o chavistas no nos permite suponer que se esta haciendo un test y probando una nueva forma de derrocar gobiernos legítimos, constitucionales, con la complicidad de congresistas venales.

Lo que si nos permitiría afirmar la complicidad de Obama, de la CIA y del Gobierno de USA sería si esto llegara a ocurrir en Francia, por ejemplo, o en España. Si por casualidad la cosa se repite en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Venezuela o Cuba no podemos dudar de que sólo es una mera coincidencia y nada nos autoriza a pensar de que Obama, un gran Presidente de los Estados Unidos, este detrás de cada golpe de Estado que se produzca en el futuro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. Un error suicida


En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: “Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia”.

Dos párrafos antes había señalado: “…Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos”.

La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.

El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.

No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.

A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.

La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura.

Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron. El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.

Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada.

minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.

Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.

Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.

Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.

Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 ó 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan.

Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: “¡No me empujes, cojones!” No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.

Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. “¡Nada es peor que la muerte!”, les respondió con dignidad, “y no por ello les temo a ustedes.” Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.

Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” en Honduras.

Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.

Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.

En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.

Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009
6 y 14 p.m.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Todos somos hondureños

Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

El siglo XX se caracterizó en América Latina por una larga rotativa de Golpes de Estado. La irrupción de los militares era parte del paisaje político de estos países. Lo que llamaba la atención era, por el contrario, la existencia de algunos breves pero intensos paréntesis democráticos en la región. Esta situación tiende a cambiar en el presente siglo. Tras el ocaso de las dictaduras del Cono Sur y las Guerras Civiles que asolaron a Centroamérica, las ideas de Derechos Humanos y respeto a la democracia comenzaron a tener algún sentido moral y político.

Por esta razón, las inquietantes noticias provenientes de Tegucigalpa sobre un Golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras golpean en toda la región como un lamentable retroceso. Los Golpes Militares repugnan a la conciencia latinoamericana como fórmula de imponer soluciones políticas de facto. En este sentido, frente al secuestro del presidente constitucional de una nación hermana como Honduras, todos somos hondureños.

El repudio a la intentona golpista en Honduras es una defensa de la democracia en nuestro continente. Frente a esta afrenta a la democracia no hay términos medios: la intromisión de los uniformados en contra de su propio pueblo en cualquier país latinoamericano es política y moralmente inaceptable y representa una ofensa y una amenaza para todos los pueblos de la región. Es hora de que los militares hondureños sepan que ninguna de sus acciones quedará impune y que los gobiernos democráticos de América Latina no permitirán esta violación a los más elementales derechos políticos.

La actitud de los gobiernos y los organismos supranacionales frente a la amenaza que hoy se cierne sobre los hondureños es trascendental para el futuro inmediato. Si se permite que un grupo de conjurados se haga con el poder en este pequeño país de nuestra América, estamos abriendo la puerta a viejas prácticas que hemos querido desterrar estas últimas décadas. El mensaje a los enemigos de la democracia, en este siglo XXI, debe ser claro y contundente: Nunca más Golpes de Estado en América Latina. Luchamos por décadas para dejar atrás para siempre el sanguinario legado de Somoza, Pinochet, Videla y tantos otros.

En esta hora crítica para el pueblo hondureño es el momento de levantar nuestra voz, para impedir que una minoría en defensa de sus intereses aplaste la voluntad popular. Es el tiempo histórico de activar todas las organizaciones regionales para impedir que un grupo de aventureros con uniforme consume este ataque a la democracia en nuestro suelo. Cualquier otra actitud débil representa una amenaza para otros pueblos el día de mañana, como Bolivia, Paraguay o Ecuador.

El respeto de los cauces democráticos y de todos los derechos ciudadanos debe estar garantizado no sólo por la constitución nacional de nuestros países sino por la comunidad de naciones hermanas. Una efectiva “soberanía democrática latinoamericana” es el primer paso a la consolidación de una Patria Grande, tal como soñaron los próceres de nuestra independencia en el siglo XIX.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No reconocerá Brasil al nuevo gobierno de Honduras

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este lunes que su país no reconocerá el nuevo gobierno de Honduras, surgido después de la destitución del presidente Manuel Zelaya por un golpe militar.

En su programa semanal de radio Café con el Presidente, Da Silva afirmó que "nosotros no podemos aceptar o reconocer cualquier otro gobierno que no sea el presidente Zelaya".

"Nosotros no podemos aceptar más, en América Latina, que alguien quiera resolver su problema de poder por la vía del golpe. No podemos aceptar que alguien vea alguna salida para su país fuera de la democracia, fuera de la elección libre y directa. Por lo tanto, él debe retornar a la presidencia. Es la única condición para que podamos establecer relaciones con Honduras", dijo.

Zelaya fue detenido en la madrugada del domingo por militares y llevado a San José de Costa Rica, poco antes de que fuera realizado un referendo constitucional en que él buscaba obtener la posibilidad de postularse a la reelección.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el golpe militar y exigió el retorno al poder de Zelaya, de la misma forma que el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea.

El líder brasileño dijo que conversó con presidentes de países como El Salvador, Paraguay y Chile, que también criticaron el golpe.

Ayer domingo, la cancillería brasileña había condenado "de forma vehemente" el golpe de Estado en Honduras, que caracterizó como "un atentado a la democracia".

Además, el embajador brasileño en Costa Rica fue instruido para presentar su solidaridad a Zelaya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos reconoce a Manuel Zelaya como único presidente constitucional de Honduras

RIA NOVOSTI

La administración del presidente estadounidense Barack Obama declaró hoy que reconoce a Manuel Zelaya como único presidente constitucional de Honduras.

"Reconocemos a Zelaya como único presidente constitucional de Honduras. No reconocemos a otro", declaró un funcionario del Departamento de Estado estadounidense que prefirió quedar en el anonimato.

Anteriormente el presidente venezolano, Hugo Chávez, culpó al gobierno estadounidense de estar implicado en el golpe de estado en Honduras, afirmación que la víspera fue refutada por la Casa Blanca.

El golpe de estado en Honduras fue perpetrado en la madrugada del domingo. El presidente del país fue secuestrado por militares y llevado a una base aérea, desde donde fue forzado a tomar un avión rumbo a Costa Rica, país en el que se encuentra como "huésped".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia condena el golpe de Estado en Honduras y exige restaurar la legalidad en el país

RIA NOVOSTI

Rusia condena el golpe de Estado en Honduras y exige restaurar la legalidad en el país, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

"Rusia condena el golpe de Estado en Honduras y exige la inmediata restauración de la legalidad en ese país centroamericano con tal de evitar un mayor agravamiento de la situación", expresó Nesterenko a través de un comunicado.

La noche del sábado para domingo, un grupo de militares arrestó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y lo trasladó por fuerza a Costa Rica. El Parlamento hondureño confirmó la destitución de Zelaya y nombró al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, como nuevo jefe de Estado.

El portavoz de la cancillería rusa manifestó que la destitución de Zelaya viola la Constitución de Honduras y pisotea las normas fundamentales de la democracia.

"Moscú aprueba los esfuerzos que emprenden las organizaciones regionales de América Latina para encontrar una salida legal a la situación que vive Honduras", señaló el portavoz de la diplomacia rusa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

CIAP-FELAP denuncia amenazas al periodismo libre en Honduras

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) denuncia ante América Latina y el mundo las violaciones a los derechos humanos que están padeciendo en Honduras los periodistas que cubren los acontecimientos políticos en esa nación.

La CIAP-FELAP formula un llamado de alerta sobre la situación de riesgo que vive en Tegucigalpa el equipo de reporteros de TELESUR, la televisora multinacional latinoamericana, que es el único equipo internacional presente hoy en la capital de Honduras, donde está siendo hostigado por hacer su trabajo informativo.

El régimen golpista mantiene un cerco informativo, con la televisión transmitiendo dibujos animados, el silenciamiento del canal 8 de televisión del Estado (que tenía su sede en el palacio presidencial), y el corte de energía eléctrica a prácticamente todas las radio emisoras. La dictadura no desea que el mundo sepa que el pueblo se encuentra en las calles exigiendo el regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya y manifestando su respaldo al orden constitucional democrático.

La dictadura militar instaurada en Honduras ha silenciado a todos los medios de comunicación comunitarios y alternativos, violentando la libertad de expresión del pueblo hondureño.

Santiago de Chile, 28 de junio de2009

Hernán Uribe, Presidente
Ernesto Carmona, Secretario Ejecutivo

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: José Mujica y Luis Lacalle vencen en las elecciones primarias

José Mujica, en la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), y el ex presidente Luis Lacalle, en el opositor Partido Nacional (PN), ganaron el domingo las elecciones primarias en sus partidos y en octubre serán los principales contendientes por la presidencia uruguaya.

Tanto Mujica como Lacalle destacaron en sus discursos la necesidad de apostar a la unidad interna para imponerse en los próximos comicios.

Pero el golpe de efecto, coinciden los analistas, lo dio el PN, que anunció en la misma noche que la fórmula presidencial sumaría a quien perdió la puja interna, el senador Jorge Larrañaga.

"Va a empezar la lucha por sostener el proceso de cambios que el compañero (el presidente) Tabaré Vázquez inició en este país para hacer irreversibles ciertos cambios sustantivos", anticipó Mujica.

"Sin odios, pero que el país sepa que represento a los que vienen bien de abajo y siento orgullo y compromiso, pero bien sé que nadie es más que nadie", concluyó Mujica.

Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995, abogó en su discurso de celebración por una "concordia nacional" y para que en el próximo gobierno se comience a erradicar la ignorancia, la pobreza y la enfermedad.

Aseguró que sueña con un Uruguay "políticamente independiente, socialmente justo y económicamente próspero".

En la sede del PN, Larrañaga aceptó ir como segundo en la fórmula presidencial, anuncio que sorprendió y generó euforia entre dirigentes y adherentes.

"Me ha ofrecido (Lacalle) la candidatura a la vicepresidencia. El sentido del deber, ese amor a mi partido y a la patria me lleva a expresar claramente que lo voy a acompañar", afirmó Larrañaga.

Los resultados se conocieron poco después de la hora 20:30 hora local (23:30 GMT), cuando se dieron a conocer las encuestas a boca de urna de las consultoras Factum y Cifra.

En un principio se aseguraba el triunfo de Mujica y Lacalle, al igual que el de Pedro Bordaberry en el histórico Partido Colorado (PC), que gobernó por décadas en el país.

Luego, según las estimaciones, se confirmó en el FA la victoria de Mujica con el 53 por ciento de las preferencias, seguido por Danilo Astori con el 38 por ciento.

En el PN, Lacalle obtuvo el 57 por ciento y Larrañaga el 42 por ciento.

Bordaberry arrasó en su partido con el 74 por ciento de los votos.

Mujica se ha reconocido como "el candidato de los pobres" y como "el cambio dentro de la continuidad" gubernamental.

Con su humilde indumentaria y su lenguaje coloquial, Mujica ha recorrido barrios marginales y pequeños poblados rurales donde antes la izquierda era rechazada.

En la oposición, Lacalle, un "liberal pragmático", resurgió políticamente en pocos meses para sorpresa de propios y ajenos, y ha destacado su experiencia como presidente.

El FA tuvo una señal de alerta este domingo ya que comparado con los otros partidos quedó segundo, con un 42,2 por ciento, frente al PN, con el 43,5 por ciento, mientras el PC tuvo un 10,8 por ciento.

La votación se desarrolló sin inconvenientes el domingo entre las 08:00 local (11:00 GMT) y la 19:30 (23:30 GMT), en casi siete mil circuitos de todo el país.

Uno de los primeros votantes en la gélida mañana fue el presidente Tabaré Vázquez que sufragó en un club del barrio obrero La Teja, en las afueras de Montevideo, donde vivió hasta su adolescencia.

El mandatario destacó que las primarias "son muy importantes porque es una instancia más de una elección nacional".

Según cálculos privados, sufragó un 45 por ciento del total de dos millones 585 mil personas habilitadas, en un país de tres millones 400 mil habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Alemania: Baviera propone nueva edición de "Mein Kampf"

ANSA

Baviera, en el sur de Alemania, propuso la publicación de una nueva edición crítica del "Mein Kampf" (Mi Lucha) de Adolf Hitler, para evitar que grupos políticos de extrema derecha abusen de la obra después de 2015, año en que la región perderá los derechos sobre el libro.

"Creo que una nueva edición crítica del 'Mein Kampf' debe ser permitida pronto", dijo Wolfang Heubish, ministro de Cultura de Baviera, al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Ya el viernes, en ocasión del 60° aniversario del Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IFZ), Heubish había explicado que "existe el riesgo de que charlatanes y neonazis se apoderen de esta obra vergonzosa una vez que los derechos de autor, hoy propiedad de Baviera, hayan vencido".

Los derechos sobre el "Mein Kampf", concedidos por los aliados norteamericanos a Baviera en 1946, vencerán en 2015.

"La IFZ comenzará de inmediato a trabajar en la nueva edición, que luego será impresa", aseguró el ministro. La publicación del "Mein Kampf" está permitida en Alemania sólo si es acompañada por comentarios históricos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Leticia, una vida entre ebrios, maras y policías. Niñez y prostitución en la frontera sur, el costo de llegar a USA (Parte II - Final)

Manuel de la Cruz (CIMAC)

Leticia, como miles de púberes y jóvenes en el submundo de la explotación sexual infantil en México, sobrevive entre ebrios, en esta zona de 700 kilómetros de frontera con Guatemala y Belice.

Tenía 12 años cuando llegó sola a Chiapas por primera vez, con la ilusión de continuar viaje y cruzar la frontera estadounidense en busca de un mejor futuro. Ahora, en su sexto intento, trabaja en una cantina de la zona. Apenas ha cumplido 14 años de edad.

Es común encontrar hombres armados en las cantinas que abundan en este municipio, considerado uno de los más peligrosos del estado.

Leticia cuenta que no tuvo que vender su virginidad, como muchas de sus compañeras, que cobran entre 2 mil 500 y 3 mil pesos a su primer cliente. “Yo quería casarme con mi novio, pero me dejó cuando supo que estaba embarazada; aborté a los dos meses, de decepción”, expresa Leticia, en cuyos ojos infantiles se proyecta una madurez postiza y, por eso, más desamparada.

Ella es una es de las adolescentes más requeridas en esta cantina a orillas del río Suchiate. Vive librada a sus propias fuerzas, entre la violencia, el abuso y la soledad, como muchísimas más menores de edad quienes obtienen dinero a cambio de ser prostituidas para juntar el dinero que les permita continuar su camino a Estados Unidos.

Leticia asegura que muchos clientes no sólo quieren tener sexo, sino que los fotografíen o los graben en cintas de video o en teléfonos celulares, a cambio de una cantidad adicional. Y por las buenas o por las malas. Las jóvenes que no acceden son lastimadas. Añade que en los hoteles hay cámaras ocultas en puntos estratégicos, para que no se den cuenta que las graban.

Los cónsules de Centroamérica admiten que el fenómeno de la explotación sexual y pornografía infantil es tan delicado como complicado, por lo que su abordaje requiere la colaboración de las autoridades del hemisferio para combatir y castigar ejemplarmente a los responsables.

Ciertamente, los legisladores mexicanos han aprobando leyes que castigan con mayor severidad estos delitos, pero las redes criminales cuentan con la protección de miembros de las mismas corporaciones policíacas, que reciben dinero o incluso los servicios sexuales de las adolescentes. No es casual que los policías municipales y agentes de migración acumulan el mayor número de denuncias.

La zona más peligrosa

Expertos en asuntos fronterizos como la académica alemana Katherine Dorotea Zeiske, considera que la porosidad de la frontera la convierte en la zona más peligrosa para los inmigrantes.

Hoy, la gente indocumentada explora nuevos caminos para internarse en México; los que existían fueron modificados por el paso del huracán Stan que ocasionó inundaciones en 45 municipios en 2005.

Zeiske dice que a lo largo de los 300 kilómetros que recorría el ferrocarril de Tapachula a Arriaga operan asaltantes de caminos a mano armada, pandilleros de la Mara Salvatrucha o agentes policíacos o de inmigración corruptos que centran sus ataques en los aspirantes del sueño americano.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia estatal ha desmantelado este año tres bandas dedicadas a la explotación sexual de menores de edad en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Rayón. Al menos 14 detenidos enfrentan cargos por lenocinio, asociación delictuosa y lesiones, entre otros.

Las menores liberadas eran obligadas ha ejercer más de 12 horas al día como esclavas sexuales; debían cubrir una cuota de 2 mil pesos diarios y a cambio recibían un plato de arroz con frijoles. Son, apenas, la punta de un ominoso iceberg.

Andrea y Dulce, de 13 y 17 años respectivamente, inmigrantes salvadoreñas, llegaron con sus padres hace más de cinco años a Tuxtla Gutiérrez. Aseguran que su padre las obligó a trabajar en la prostitución porque necesitaba dinero para beber. La madre de las niñas no opuso resistencia.

La inexperiencia las llevó a convivir con clientes de manera habitual. La primera tiene un bebé de ocho meses que procreó con un muchacho que la abandonó a su suerte. La segunda, ahora está embarazada; desconoce quién es el padre de su hijo.

Como Leticia, las dos menores de edad aceptan ser prostituidas porque no conocen otro mundo. Y siguen soñando con llegar, un día, a Estados Unidos.

Ver también:
- México, Chiapas: Leticia, de 14 años, sobrevive en la explotación sexual. 24 mil niñas y niños prostituidos u obligados a la pornografía (Parte I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los bancos centrales de Brasil y China analizan suprimir el dólar

El Banco Central de Brasil informó que se alcanzó un acuerdo inicial con China para la sustitución gradual de dólar en las transacciones bilaterales, que, se estiman, serán de 40.000 millones de dólares en 2009.

"Hubo un acuerdo inicial, y va comenzar el estudio" para emplear el real, moneda brasileña, y el yuan, China, en el comercio chino-brasileño, dijo un portavoz del Banco Central de Brasil.

Henrique Meirelles, titular del Banco Central brasileño, se reunió ayer con su par chino, Zhou Xiaochuan, en Suiza donde participaron de un encuentro del Banco de Compensaciones Internacionales.

De todos modos Meirelles distinguió entre emplear parcialmente monedas locales y escoger una nueva moneda que sustituya al dólar.

"Para que el dólar deje de ser usado como moneda de reserva tiene que haber otra moneda que desempeñe ese papel", dijo Meirelles, informó hoy Folha de Sao Paulo.

Según ese matutino Brasil también trabaja para que el dólar deje de ser la divisa usada en el comercio con India.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia, 200 años después

Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info)

Bolivia es un país distinto desde que la población indígena está representada en el poder. La mayoría de sus habitantes camina por las calles con mejor semblante. La fiesta del 25 de Mayo, por los doscientos años del primer grito de independencia del continente americano, confirmó que los tiempos son otros. Los abundantes recursos naturales que desde siglo atrás produjeron riqueza solo para unos pocos, comienzan a ser resarcidos para el bienestar nacional.

El gobierno del presidente Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS), desde el2006, han puesto en marcha un proyecto de cambios de raigambre popular, utilizando las reglas y limitaciones que exige una legítima democracia. La actual población que se aproxima a los 10 millones de habitantes habla español, quechua, aymara y guaraní, con una tasa de analfabetismo que en los tres últimos años se ha reducido de 12% a menos de 3%.

La nueva Constitución, aprobada en el Congreso y ratificada por un referéndum, define al país altiplánico como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías regionales. La propiedad agraria ha sido reducida a cinco mil hectáreas como máximo; y las autonomías indígenas se regirán a partir de los territorios ancestrales de las markas y suyus, basados en el Ayllu.

Los actos oficiales por el bicentenario tuvieron dos escenarios paralelos. Desde El Villar, la cuna de Juana Azurduy, heroína de la independencia, Evo Morales rindió homenaje a las generaciones de indígenas que se levantaron contra el yugo español, especialmente a partir de 1780 con la insurrección de los Katari y los Amaru y a quienes hoy trabajan para conseguir la igualdad y la libertad. Y en Sucre, la capital boliviana, la prefecta de Chuquisaca, también indígena Sabina Cuéllar, presidió los festejos, escoltada por el presidente del Senado, los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni y Tarija, regiones enfrentadas al MAS.

Estas fiestas han servido para reconfirmar al mundo la injerencia, años atrás, de los aparatos de inteligencia policial norteamericanos en la desestabilización de empresas como la petrolera nacional; y sobre todo mostrar la riqueza cultural traducida en danzas, bailes, música, canciones, vestimentas, tejidos – que cada año se resume en el Carnaval de Oruro, tan espectacular como sus similares de Río, Colonia, Venecia o Lousiana.

Evo Morales, en la ONU, a principios de año, afirmó que la privatización de los servicios públicos, como ha ocurrido en gran parte de América Latina, es el peor error que puede cometer un gobierno, porque discrimina a pueblos enteros. Recordó a los asistentes que el mandato democrático de Bolivia es acabar con el desprecio y odio a los indios. “Mi madre cuando iba a la ciudad no tenía derecho a caminar libremente por las calles y aceras”, comentó, al mismo tiempo que invitaba a cada uno de los miembros de las NNUU a participar en Bolivia del camino de liberación sin retorno, en el cual están comprometidos también pueblos y gobiernos como El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Cuba.

Bolivia sigue trabajando para recuperar los recursos naturales y destinarlos al desarrollo interno. Proclama garantías para los inversionistas, “pero no acepta patrones”. El gas y el petróleo deben ser para el desarrollo local y otorga seguridad para la recuperación de la inversión externa. “Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso no sea perjudicial al interés colectivo”. “La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa”, precisa el artículo 57 de la Carta Política.

Petróleo y gas

Para la oposición, el MAS no acierta en nada. Considera que los trabajadores bolivianos en los tres primeros años del gobierno de la izquierda indigenista (2006-2008) han perdido por lo menos un 15% del salario real por el aumento de precios de los alimentos, mientras el Ministerio de Hacienda informa que los ingresos del Estado y las ganancias empresariales se han multiplicado entre dos y tres veces, aunque el actual ingreso no de los trabajadores es suficiente.

Con una gran movilización de masas, los mineros han reconquistado la jornada laboral de ocho horas y logrado mejores salarios a Glencore, transnacional que explota ilegalmente los yacimientos de plata, oro y zinc que eran de propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado por una insurrección popular. La Glencore/Sinchi Wayra mantiene un doloso contrato de transferencia de esas minas, operación realizada en Estados Unidos, cuando los bienes y minas de Sánchez de Lozada ya eran reclamados en los tribunales de justicia de Bolivia como resarcimiento para las familias de las centenas de víctimas del genocidio de octubre del 2003.

El presupuesto para este año consigna una tasa de crecimiento económico de 5.05%. El FMI pronosticó 5%. El Banco Mundial apunta solo 3.6% y más recientemente la CEPAL estima 3%. Los más pesimistas estiman que la economía crecería solo 1.3%. El Banco Central prevé que el año cerrará con una inflación menor al 8%.

La economía boliviana se basa principalmente en la minería, industria del petróleo y del gas natural, la industria agropecuaria, cementera y la textil. El abundante litio descubierto se suma ahora como nuevo recurso. El gobierno ha desmentido la explotación de uranio. A la administración de Evo Morales le preocupa el reclamo de las ganancias y la propiedad de los recursos de gas y petróleo, porque los movimientos sociales están exigiendo la nacionalización total.

Morales ha dado señales de un enfoque más moderado al hacer una distinción entre los recursos naturales bajo tierra y los activos de la industria extractiva. Es probable que el MAS discuta de manera diferente con cada compañía, tratando de negociar concesiones individuales, basados en el equilibrio. “Vamos a garantizar la recuperación de sus inversiones y sus ganancias, pero no por medio del saqueo y del robo", ha enfatizado el jefe de gobierno.

Bolivia ha dialogado con Lula y se conoce que no expropiaría a las compañías energéticas y que garantizará la seguridad de las inversiones brasileñas. Estaría en marcha un plan para organizar una comisión multinacional entre inversionistas del gas boliviano para revisar contratos y acuerdos entre diferentes países.

En el tercer año de nacionalización YPFB obtuvo utilidades de Bs 4.440 millones. El campo gasífero de Río Grande fue nacionalizada por el gobierno el 1 de mayo de 2006 y tiene el control del sector. Durante la gestión 2008, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó sus utilidades en 697% gracias a los mejores precios del gas. Los ingresos de la exportación de gas natural subieron de 810 millones de bolivianos en 2007 a 4.288 millones de bolivianos en 2008. Bolivia vende gas a Brasil y Argentina a precios que se ajustan trimestralmente.

La inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de las petroleras alcanzará a 625,5 millones de dólares. El monto lo ejecutarán Petrobras Bolivia, Repsol YPFB, BG-Bolivia, Petrobras Energía, Vintage, Pluspetrol S.A., Matpetrol S.A., Total E&P Bolivie, Dongwon y Canadian Energy, con las cuales se tienen contratos de operación.

Cumbre indígena

En Puno, ciudad peruana fronteriza con Bolivia, los participantes a la IV Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Aya se sumaron a los festejos del Bicentenario. Sus cinco mil asistentes insistieron que a través de las Naciones Unidas se constituya un Tribunal de Justicia Climático, que sancione a las empresas transnacionales que contaminan los territorios de los pueblos originarios, así como a los estados que les autorizan ingresar a sus territorios.

Reclamaron, entre otros puntos, que el convenio 169 de la OIT y la resolución de Kyoto no pueden ser desoídos por los estados. Las organizaciones desde Alaska a la Patagonia “debatieron más argumentos contra el modelo de civilización capitalista neoliberal en crisis terminal" con miras a la construcción de la Organización Mundial de Naciones Unidas Indígenas.

Señalaron que la primera transnacional que debe ser sancionada es la minera Doe Run, en los andes centrales del Perú, por dañar la vida de millares de niños intoxicados por alto contenido de plomo en la sangre. La Cumbre denunció que los once decretos legislativos emitidos por el gobierno de Alan García en julio del 2007 criminalizan la protesta de las comunidades, legalizan el paquete legislativo del Tratado de Libre Comercio con los EU que vulnera derechos territoriales indígenas. También criticó al presidente del Perú por haber concedido refugio y asilo político a tres ex ministros del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez, que la justicia boliviana los imputa por delitos de lesa humanidad.

La Cumbre cuestionó los megaproyectos de infraestructura como el Plan Puebla Panamá y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), la instalación de bases norteamericanas en lugares estratégicos de acceso y salida a los recursos naturales, junto con estrategias represivas como el “Plan Colombia”.

Finalmente, la Cumbre del Altiplano señaló que la Política Económica enmarcada en el “Consenso de Washington”, agudizó la crisis, y los organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, han elevado irresponsablemente el endeudamiento de los países, por lo que exigen transparencia en el destino y los resultados de las cooperaciones y préstamos y la supresión radical de los privilegios que gozan “los expertos” sin asumir responsabilidad alguna. Lo más dramático es que el creciente armamentismo y la corrupción en la región, no son limitaciones para que el BID y organismos similares, reduzcan o aprueben los créditos que además son muy caros. Precisamente, Chile y Perú no han aceptado los préstamos de contingencia, pese a la presión que venía promoviendo el actual presidente del BID, designado con la anuencia del presidente Bush.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El movimiento de los pueblos y los trabajadores afianza su estrategia y organización durante segunda asamblea general

MPT

En el local de un sindicato ubicado en la comuna de Maipú en Santiago se realizó la segunda asamblea general de Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT. La federación político social agrupa a decenas de organizaciones de impronta anticapitalista y antiimperialista en Chile, que aún no cumple los tres meses de existencia.

Junto con las cuentas políticas, de los equipos centrales y sectoriales, los delegados del MPT discutieron aspectos ligados a los futuros pasos en torno al crecimiento necesario, la relación con las luchas concretas de los sectores más castigados por los efectos dramáticos de la crisis capitalista en curso, el perfeccionamiento orgánico y la ampliación del Equipo Ejecutivo que, entre otros objetivos, tendrá las facultades políticas para dinamizar la construcción del MPT a escala territorial y entre los asalariados, los pobladores, estudiantes, el pueblo mapuche en lucha, el medioambientalismo que enfrenta al capital y los Derechos Humanos.

En el informe político del Ejecutivo se relevó que “Si bien puede hablarse de una crisis de representación de la democracia de los que mandan, ello, por sí solo, no significa en caso alguno el fortalecimiento espontáneo de las fuerzas sociales destacadas para producir las transformaciones capaces de jaquear los intereses del capital y la supremacía de la apropiación privada de la producción social de la riqueza…El agotamiento de sentido de una Concertación de 20 años en el Ejecutivo se ha expresado mediante desprendimientos y reordenamientos por arriba. De acuerdo a los resultados de la encuesta CEP, sumando y restando, es probable que nuevamente la componenda en el gobierno logre la ventaja suficiente en la segunda vuelta electoral presidencial en virtud de la exitosa táctica emprendida por el candidato Marco Enríquez Ominami, y la ampliación de la Concertación hacia la izquierda tradicional liderada por el Partido Comunista a través del pacto parlamentario recientemente firmado. El viejo reformismo obrero, al igual que en muchos países de Europa, en los hechos, quema sus naves en la fórmula de romper la exclusión de su representatividad en el Legislativo, procurando su sobrevivencia legal, por un lado, e incluyéndose en la que han dado por llamar “nueva mayoría”. Esto es, el PC rompe la exclusión respecto de la Concertación para intentar ingresar simbólica y adjetivamente al Parlamento. De esta manera, el gatopardismo concertacionista obtiene una nueva victoria mediante la ilusión de la extensión política al interior de su trama, y suma los votos necesarios para mantenerse un nuevo período en La Moneda…Queda así un enorme trecho político asociado a la genuina sensibilidad de izquierda en Chile, ahora sin referencias claras y huérfano de continente político…En la coyuntura, el surgimiento del MPT interviene potencialmente para crear las fuerzas sociales organizadas para descomponer la fórmula de la alternancia de los que mandan e imponer la urgencia de la alternativa. Esto quiere decir que, frente a la dinámica de la alternancia por arriba, el MPT está llamado a construir la alternativa desde abajo. El MPT se constituye “desde el pie” y no “desde el tejado”… El MPT es el instrumento político mandatado a revelar en la práctica la pirotecnia de la ilusión burguesa y sus estrategias de control, dominio y expoliación, por un lado, y convertirse, paso a paso, en el referente federado y unido de la izquierda anticapitalista chilena, por otro.”

Una jornada extraordinaria para fijar posición ante las presidenciales

En la jornada –sólo interrumpida por la hora del café y las empanadas- se destacó profusamente el trabajo que realiza el MPT de la IV Región (La Serena y Coquimbo) con su apoyo irrestricto y concreto a la huelga de dos meses que llevan adelante los mineros de Tambillos que enfrentan la brutalidad indolente de Francisco Errázuriz, propietario de la mina y uno de los patrones más derechistas y poderosos del país, y la labor efectuada por el MPT que abarca el sur de Chile, entre Temuco y Valdivia, especialmente.

Asimismo, la organización Consejos Comunistas informó, en medio de largos aplausos, la reagrupación de militancia comunista que sostiene los principios fundadores y la estrategia que inaugurara el luchador histórico Luis Emilio Recabarren, y que desafortunadamente “ha abandonado la dirección actual del Partido Comunista”

Junto con la ampliación del Ejecutivo del MPT, la asamblea general concordó una jornada extraordinaria en el corto plazo para definir la posición que impulsará la federación anticapitalista ante las próximas elecciones presidenciales donde, luego de un debate franco y argumentativo, no se apoyará a ninguno de los candidatos actualmente en carrera, los cuales, unos más y otros menos, estratégicamente “representan intereses distintos a los de los pueblos y los trabajadores en Chile.”

MPT: Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Perú: ¿Se cocina la impunidad?

Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)

El diario El Comercio, el más calificado vocero de la prensa tradicional peruana, relegó a la octava página de su edición de hoy el debate parlamentario de ayer en el marco de la interpelación planteada en el Congreso de la República al Gabinete Yehude Simon como secuela de los dolorosos acontecimientos de Bagua ocurridos el pasado 5 de junio. Síntoma, quizá que en nuestro suelo, la impunidad, otra vez, se abre paso.

Pero signo, además, de dos elementos complementarios: el escaso prestigio político que registra hoy el Poder Parlamentario, y el escepticismo que se vive en el ambiente nacional conmovido por hechos violentos que no tienen retroceso posible.

La crisis de Bagua, en efecto, no tiene vuelta. No solo porque se han conocido ya los entretelones referidos a la ejecución de 18 policías en la base 6 de la Carretera Fernando Belaunde y cuya muerte sumó a la pérdida de otros 7 efectivos en la Curva del Diablo horas antes; sino porque se han denunciado además numerosos casos de nativos “desaparecidos” en una circunstancia en la que el Estado persiste en la poco creíble versión de apenas “cinco muertos” por efecto del ataque perpetrado por los uniformados contra la indefensa población de la zona.

No hay forma de revertir una situación tan dramática como ésta en la que la muerte se enseñoreó en la Amazonía. Menos aun, si ella se complementa con la mentira, convertida en argumento polémico por el gobierno del Presidente García y sus ministros.

Hay muchos temas que pueden ser tomados en cuenta en la discusión de hoy. Algunos de ellos fueron abordados por la oposición parlamentaria, pero ninguno pudo romper la coraza de cinismo y desvergüenza que lucieron los ministros convocados, Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, la ministra del Interior, que se cubrió de elogios ella misma ante el desconcierto de sus propios partidarios

Hoy se sabe, por ejemplo, que la Base 6 de la ensangrentada carretera fue tomada por la población nativa en los primeros días de abril, cuando se inició la etapa más reciente de un conflicto que duró 55 días y al que el gobierno miró siempre sobre el hombro porque consideró que nativos y policías no eran “peruanos de primera clase”.

Cuando ocurrieron los hechos del 5 de junio, los 38 policías que custodiaban la citada base, fueron reducidos por más de 2,500 pobladores que los confinaron en un ambiente en el que permanecieron aislados, aunque no precisamente incomunicados. Por teléfono celular y a través de ondas radiales, pudieron captar información del exterior y hacer llegar incluso algunas de sus preocupaciones. Sus superiores, sin embargo, se mostraron básicamente indiferentes ante su preocupante situación y no atinaron, siquera, a informarles lo que habría de ocurrir a partir de las primeras horas del trágico día del desenlace, y que para varios fue el último de sus vidas.

Quienes dispusieron la operación de “desbloqueo” del 5 de junio -así le llaman ahora al intento de despejar a sangre y fuego una carretera de la selva-, no pensaron siquiera en los 38 cautivos. Tampoco en el peligro que corrían en su condición de rehenes.

Ese día, los pobladores de la zona -que tuvieron las primeras noticias en torno a la muerte de 25 nativos y 7 policías en La Curva del Diablo- recurrieron a sus costumbres ancestrales e hicieron una cuenta simple: si han matado a 25 de los “nuestros”, nosotros tenemos que matar a 18 policías para alcanzar la “paridad”. Entonces escogieron entre los 38 cautivos a los que “debían morir” y los llevaron en tropel hacia la espesura para ultimarlos bárbaramente.

Entre los ejecutados, estuvieron muchachos de veinte años, o menos, que fueron llevados a la selva a cumplir su “servicio” sin conocer la zona. Como en la leyenda bíblica, la Ley del Talión encontró acogida en medio de un clima de violencia incontrolado. Pero esa fue una cara de la historia.

La otra no fue menos horrenda. Cuando comenzaron los disparos en la zona del conflicto a las 5 y 30 de la madrugada del 5 de junio, el Apu más prominente que allí se hallaba - Santiago Nauin, Premiado por la Corona Española por su actividad pro ambiental- salió con las manos en alto para cortar con el aire el silbido de las balas. Recibió 8 impactos que lo dejaron al borde de la muerte. Felizmente fue rescatado y hoy se recupera, aunque cuando abandone el lecho que lo acoge, podrá ser procesado y condenado por “rebelión” y condenado a la misma pena que se le quiere imponer a Alberto Pisango, que salió del país por la vía del asilo.

Hubo quienes no se salvaron. Unos murieron allí, y sus cuerpos fueron recogidos en el fragor de la lucha. Otros, simplemente desaparecieron.

Las primeras indagaciones hechas en el terreno no arrojan mucha luz en torno a la suerte de estos últimos. Se supone que hubo quienes se internaron en la selva huyendo de las balas. Varios, en efecto, han ido volviendo lentamente a sus pueblos en la medida que la situación se ha ido calmando, y que el Estado de Emergencia quedara en suspenso. Pero muchos otros, no aparecen hasta hoy, y sus familiares temen lo peor.

Hay quienes estiman en 60 el número de estos “desaparecidos”, pero otros elevan la cifra por encima de los 900. El periódico Nor Oriente de la región amazónica, hace un cálculo simple: hubo 2,172 awajun-huampis en la Curva del Diablo. Y 1,237 volvieron a sus pueblos hasta el 17 de junio. Faltan entonces 935 ¿dónde están?

Y hay versiones escalofriantes que nos hablan de cadáveres incinerados, de bolsas negras lanzadas al río desde helicópteros artillados, de personas secuestradas y llevadas en secreto al Cuartel El Milagro y a otras unidades militares. El gobierno dice que esas, son todas fantasías. ¿Se conocerá, finalmente, lo que sucedió? Seguramente sí, pero de por medio estará planteada una batalla: la lucha por la verdad, como en el pasado reciente.

Con los antecedentes del Cuartel Cabitos -Ayacucho, años de violencia- hay fundamento para temer- Allí, en esa martirizada ciudad –“Rincón de Muertos”, se dice en Quechua-, existieron incluso hornos crematorios, pero también tumbas clandestinas que se están descubriendo solamente ahora. Y en otras distintas zonas de la serranía, todavía surgen de la tierra cadáveres casi insepultos. Nadie lo puede negar.

El gobierno, sin embargo, se obstina en repetir hasta el cansancio lo que constituye la “verdad oficial”: solo cinco nativos perdieron la vida. Nadie la cree.

Pero como la vida sigue, sigue también la lucha del pueblo peruano contra el “modelo” neo liberal y su incidencia en la economía popular.

En Andahuaylas -el corazón de la serranía- la población que había tomado la ciudad, levantó sus acciones ante las actas suscritas por el gobierno, y se propuso reiniciar su lucha en septiembre si no se atendían sus reclamos. ¿Cuáles? Principalmente los referidos a la construcción de vías de comunicación. El asfaltado de 372 kilómetros de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay y cuatro tramos en la ruta Ayacucho-Abancay que el gobierno prometió en el 2007 y cuya realización aún no ha comenzado.

En Sicuani -en la importante región Cusco- los campesinos suspendieron sus acciones por 72 horas para dar “un respiro” al gobierno y ver si en ese lapso, algo se avanza. Pero en Puno de inicio una huelga que se puede extender fácilmente a otras regiones del sur del país.

Podría decirse que de pronto ha despertado la conciencia del pueblo y que millones de peruanos se han alzado al compás de sus necesidades más apremiantes. Y eso, es básicamente cierto. Pero el gobierno insiste en considerar que un afiche con la foto de Evo Morales en un local campesino de Sicuani constituye la prueba de la ingerencia externa en la protesta popular. Entonces, sus portavoces en el Congreso han clamado contra Hugo Chávez y la Cancillería ha mostrado su desazón porque Daniel Ortega apareció en las pantallas televisadas al lado de Alberto Pisango.

Probablemente pasará un tiempo para que el país tome verdadera conciencia de lo que ocurre. Somos hoy espectadores de un fenómeno histórico: el despertar de las poblaciones originarias. Eso no se veía en el Perú desde los años de Juan Santos Atahualpa (1742-1756), pero incluso ése fue un movimiento focalizado: la selva central. Hoy, es toda la región.

La derecha no entiende nada. Y se burla de la Cosmovisión Andina a la que sarcásticamente alude entre comillas. Los nativos que hoy luchan por la tierra, no lo hacen porque creen que ella es suya –no tienen noción de propiedad-. Lo hacen porque ellos mismos se sienten parte de la tierra. Para ellos, el aire, la flora, la fauna, la tierra y el hombre mismo; constituyen una unidad indisoluble. Por ella, emprenden la batalla.

Ella se ha cerrado en esta etapa con una clara derrota del gobierno. El 64.5% de los peruanos lo culpa directamente señalando que tuvo la principal responsabilidad en lo ocurrido. El 73.9% lo culpa a Alan García. Y el 77% dice que Mercedes Cabanillas debe irse a su casa. La aprobación del Presidente cayó nuevamente y ahora concita el repudio del 81.6% de los peruanos. Las cifras, son concluyentes.

El Congreso deberá votar el martes 30 las mociones de censura presentadas contra los ministros. No obstante, su aprobación, es improbable. Por debajo de la mesa, y ante el estupor de la gente, se cocina la impunidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...