miércoles, 1 de julio de 2009

Golpe de Estado en Honduras: El eterno modelo


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras las palabras de Barack Obama sugiriendo a Chile como un modelo a seguir todavía tintineaban, surge este golpe militar en Honduras derrocando al Presidente Manuel Zelaya.

Las palabras en política tienen por lo general un doble trasfondo en el tiempo. Nunca una ruptura democrática fue más inoportuna que ésta en Honduras, respecto al discurso de Obama en la última Cumbre de las Américas llamando a un nuevo clima de relaciones en la región partiendo de las democracias en los países. Honduras y su elite, planteaba el otro modelo.

La mira política del mundo está puesta en esta nación centroamericana que si bien no tiene el peso estratégico y nuclear de Irán, pone el dedo en la llaga en eso de exhibir donde está el poder real.

Coloca una presión más a la nueva política internacional que intenta implementar EEUU. Aunque condenando el golpe, la administración Obama ha puesto el acento más crítico en las violaciones a los DDHH en Irán que a la ruptura democrática en Honduras.

Como es habitual, el asunto se trivializa en los medios por la variable Presidente Chávez y su influencia en Centroamérica. El Presidente venezolano se ha transformado para cierta prensa en una suerte de “Ahmadinejad de la región”, con sus propios “Hamas” y Hezbollah”, haciendo perder de vista los temas intrínsecos en Honduras.

Un clásico del New York Times: “Ejército hondureño derroca un aliado de Chávez”. La prensa que funciona con la perspectiva de poder de la Alianza Transatlántica, que justamente Chávez y su influencia le parece complicar, ha recibido el golpe con beneplácito y no hay que leer entrelíneas.

Basta ver el sesgo de El País de España, The Guardian inglés y los medios de la región sumidos en compromisos de lobby y rentabilidad con el poder transatlántico para insistir en la alianza de Chávez con Zelaya. El que éste haya comenzado a hacer algunas reformas sociales es secundario.

El “golpeado” Presidente Zelaya, un derechista en la raíz, como la mayor parte de la elite del poder hondureña, había concebido una forma de descongestionar la concentración del poder económico y político en Honduras. Se había transformado en el izquierdista inesperado. Un verdadero serendipiti, hasta que sus opositores comienzan a declararle la guerra.

Había hecho avances para algo que en general es un imposible: generar reformas sociales en beneficio de los más vulnerables sin pasar por la violencia y el revanchismo de clase. La situación estuvo muy bien descrita y analizada por el periodista Nibaldo Mosciatti en su reportaje del día domingo en Bío Bío La Radio.

En el más puro estilo de los años 60 y 70, fue el golpe clásico. Con el tradicional conflicto de poderes donde confluye la ausencia de contención de la tradicional oligarquía hondureña, en este caso, incapaz de aceptar la inserción de los pobres en su espacio de poder absoluto.

Zelaya había perdido el apoyo del poder judicial y del congreso para organizar una votación que le permitiera una convocatoria de prolongación en el cargo que replicaba los ejemplos de los Presidentes Correa, Morales y Chávez en plena “zona bananera estadounidense”, dicho esto con todo respecto a las bananas y a los países.

Este proceso se ha detenido con mucha violencia para Zelaya, algunos miembros de su gabinete como su canciller y miembros de su familia. Según fuentes hondureñas, la vehemencia de la entrada de los militares a los lugares en donde se encontraban las depuestas autoridades fue inusitada, siendo amenazados de muerte si se resistían.

El golpe ha revelado una mecánica no nueva pero descontinuada. Se están usando poderes del estado como el poder judicial y el congreso para destituir a un presidente con el apoyo operativo de las FFAA. Zelaya había solicitado la renuncia del general en jefe de las FFAA la pasada semana, demostrando que el golpe estaba fraguado.

Funcionarios hondureños entrevistados no se imaginaban lo que estaba en desarrollo, y ni siquiera se filtró la noticia de una operación casi perfecta para hacerla aparecer como constitucional.

En una conferencia de prensa, Robert Gibbs el Encargado de Prensa de la Casa Blanca, era “encañonado” con una pregunta: “Hasta qué punto la administración conocía de antemano el golpe de estado”. Gibbs, no reconoció tener información. Un funcionario hondureño se resistía a esta versión.

A EEUU le va a costar desprenderse de las viejas aureolas. Aquí hay una responsabilidad compartida en la región y en los debates que se llevan a cabo en múltiples foros internacionales respecto al avance sostenido y a veces elogiado como de excepcional de las democracias en América Latina, siendo que ello no es tal.

El marco institucional existente en América latina abre la compuerta para los estados de excepción, situación que proviene del exceso de poder de las elites, y que en Honduras aparece como un derecho irrenunciable.

La complacencia de la ciudadanía acepta fácilmente la divulgación de una democracia reducida al voto y al debate de las elites en los medios, mientras el acceso a desarrollar una vigorosa capacidad analítica en la población se hace cada vez más limitado. La gente quiere comer y pagar deudas, no quiere debatir y el voto es como un acto automático del sistema consumo-producto.

Mientras Obama alababa el modelo de Chile, los militares y la oligarquía en Honduras respondían con la dialéctica de lo concreto con su otro modelo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El golpe militar en Honduras genera el repudio de todos los países del continente

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El vicepresidente de Honduras, Roberto Micheletti apoyado por el ejército y la policía dio un Golpe de Estado contra el Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales. Fue un golpe sin causa legítima, militarista, retardatario y represivo, pues la acción de los militares y de la policía fue agresiva contra el pueblo y los jóvenes de Honduras.

Por las informaciones por televisión se pudo constatar la protesta colectiva y general del pueblo de Honduras contra los golpistas y al mismo tiempo la violencia y agresividad de los militares y de la policía contra el pueblo y los jóvenes hondureños. Entre tanto, todos los países democráticos del mundo en América, Europa, Asia y África han manifestado su protesta y repudio del golpe militar de Honduras. Por televisión hemos podido ver la violencia que tomó la policía de Honduras contra mujeres, niños y ciudadanos del común. Ha sido un recuerdo monstruoso de las antiguas prácticas criminales de varios de los países de Centro América que cayeron en manos de dictadores en afán de riquezas.

Vi por televisión durante todo el día de ayer lunes todas las acciones militares y agresivas del ejército y la policía contra su propio pueblo, que se echó a la calle a protestar en defensa de la democracia ya en marcha en ese país. Pese a la implacable censura de prensa y de información, todas las personas del mundo que vimos por televisión la represión policiva quedamos convencidos de la monstruosidad del golpe. Por eso recibí con satisfacción las palabras del nuevo presidente norteamericano Barack Obama, quien calificó en Washington la acción de los militares , la policía y la ultraderecha de Honduras, como una acción “ilegal”, agregando que “sería un terrible precedente si permitiéramos que este Golpe de Estado tuviera éxito” es decir, toda la América Latina y del Caribe, incluidos los propios Estados Unidos, han calificado de criminal el golpe militar, lo cual implica que la acción ofensiva acordada en la conferencia de jefes de Estado celebrada ayer mismo en la capital de Nicaragua, para que ningún país del continente reconozca al nuevo poder dictatorial de Honduras y para que se organice la acción política económica y militar del continente americano y del mundo democrático contra el golpe militar de Honduras.

Es una impresionante novedad el hecho de que en pocas horas el mundo todo, y en particular América del Norte, América Latina y del Caribe se hayan apresurado a tomar medidas de todo género para bloquear el golpe retardatario de Honduras. Pero nos queda a todos el optimismo que da ver la unidad mundial y regional de todos los sectores democráticos para condenar el golpe de la ultraderecha de Honduras.

El presidente electo de Honduras, que venía ejerciendo el poder, anunció ayer mismo que este jueves regresará para asumir el poder en su país, aún cuando ello le represente la muerte decretada y ejecutada por los golpistas. La solución es que todos los hondureños se vuelvan un solo hombre para aplastar por todos los medios a los golpistas retardatarios.

Nosotros, toda la América Latina y del Caribe estaremos en estado de alerta para apoyar al presidente legítimo de Honduras en su acción de recuperar el poder y para aplastar a los criminales que se lanzaron a esta aventura.

Desde mi escritorio jurídico y político en Bogotá y en Colombia, estaré en la lucha para derrotar a los golpistas hondureños y respaldar todas las acciones, sin limitación alguna que emprenda el pueblo y la juventud de Honduras para aplastar el golpe y restablecer la democracia, entregando al presidente Manuel Zelaya el ejercicio del poder, que deberá ejercer como la voz más alta y fuerte de Honduras y como el vocero único del mundo democrático para aplastar a los insurrectos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El despertar de los “gorilas” en Honduras

Vicky Pelaez (EL DIARIO NY, especial para ARGENPRESS.info)

Cuando más negra es la noche, más brillan las estrellas.
Rosa Luxemburgo

El golpe de Estado en Honduras es un baldazo de agua helada a todos los que creían que en el Siglo XXI globalizado ya no había espacio para el rugido de tanques tomando palacios y sacando a los presidentes de su cama en la madrugada como era costumbre en los años 1970 y 1980.

Sin embargo, la realidad es diferente y el espíritu de los dictadores como Bordaberry, Videla, Viola, Banzer, Fujimori y por supuesto de Augusto Pinochet, sigue vivo entre los líderes castrenses latinoamericanos, todos formados en la tristemente famosa Escuela de las Américas. Ni siquiera toman en cuenta el final de Pinochet quien para evadir la justicia, tuvo que hacerse el loco defecando en sus calzoncillos. El poder y el sonido del dinero que les han prometen los oligarcas locales cumpliendo con las instrucciones norteamericanas, les hace olvidar el castigo que inevitablemente les llega.

En esos premios pensaba el general Romeo Vásquez Velásquez al desobedecer, primero, la orden del presidente legítimo Manuel Zelaya de repartir el material electoral para celebrar una encuesta sobre la necesidad de convocar la Asamblea Constituyente para elaborar la nueva constitución, y segundo, al convertirse en el ejecutor del golpe, detener al presidente, deportarlo y sacar los tanques contra el pueblo, apoyado por la oligarquía, el congreso, poder judicial, medios de comunicación, servicios de inteligencia y por supuesto el clero católico que por medio del monseñor Santos acusó al presidente de ser “diablo vestido de sacristán”.

Lo que aterrorizó a todos estos fue la idea de la nueva constitución, clamor del pueblo desde 2005 cuando fue firmado arbitrariamente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y que convirtió a Honduras en el tercer país más pobre de América Latina. Las protestas de entonces fueron brutalmente reprimidas , pero el pueblo votó por Manuel Zelaya que les prometió mejorar la vida .

El bonachón Zelaya no defraudó, y contra viento y marea aumentó el sueldo mínimo y creo el Programa del Fondo para los Pobres. Se unió a Petrocaribe para tener acceso a petróleo y gas barato, firmó contratos con Cuba por medicina genérica lo que hizo abaratar, en 90 por ciento, los precios de medicina impuestos por transnacionales. Igualmente, convirtió en miembro del ALBA solidarizándose con Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Esto encolerizó al Gran Patrón y las corporaciones globalizadas que movieron su poder para detener los cambios. Aparentemente Hillary Clinton condenó el golpe y negó la participación norteamericana. Sin embargo, el prestigioso especialista estadounidense Mark. B. Rosenberg dijo ya en 1990 que en Honduras “el poder está concentrado en las fuerzas armadas y en la embajada norteamericana…Sin reconocimiento y aprobación de la embajada cualquier político encontraría muchas dificultades para llegar al poder”. Manuel Zelaya fue más tajante al declarar que “sin EE.UU. los golpistas no sobrevivirán 48 horas”.

Cuando se escribe esta columna, ha pasado 24 horas del golpe y es difícil creer que el tibio Barack Obama haga algo. Mientras tanto el mundo repudia el golpe, y el pueblo hondureño desafía el toque de queda, apagones y las balas de los gorilas, declarándose en huelga permanente y exigiendo el retorno de Zelaya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La influenza H1N1H: Un ensayo político en México


Juan José Carrillo Nieto (especial para ARGENPRESS.info)

Han pasado más de dos meses de que se decreto alerta sanitaria en la Ciudad de México a raíz del brote de influencia H1N1 que llevó a la muerte a más de 100 personas. El virus se expandió en el mundo hasta que finalmente el 11 de junio pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró que se trata de la primera epidemia mundial del siglo XXI y se contabilizaban, según La Jornada, 28 744 casos en 74 países, con 144 muertes confirmadas.

A pesar de que el mayor número de muertos se ha dado en México, lo que exhibió el desmantelamiento neoliberal a su sistema de salud, hay muchas preguntas que están en el aire, por ejemplo, ¿Por qué en otras partes del mundo no se ha pedido a la gente que se guarde en sus casas y evite contactos físicos? ¿Por qué los medios de comunicación dedicaron días completos y barras televisivas especiales para cubrir la nota? ¿Por qué la insistencia, durante la alerta sanitaria, a que no habría des-abasto de alimentos? ¿Por qué con un decreto se acabó la emergencia y se reactivó la totalidad de las actividades económicas? ¿Por qué Calderón, en sus comunicaciones con la población, se limitó a pedir utilizar medidas de higiene y extremar precauciones, y no dar un informe real sobre la problemática? ¿Por qué los medios han dejado de cubrir tan espectacularmente la nota a pesar de que sigue muriendo gente?

La historia nos ha enseñado que cuando la derecha está apunto de perder el poder, en un intento desesperado por mantener su dominación, tiende a comulgar con el fascismo, con la sin- razón. Eric Hobsbawm en su Historia del siglo XX, ha narrado con suma precisión estos procesos. Esta historia se ha repetido en América Latina: Pinochet en 1973 en Chile y la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina son dos ejemplos claros.

Este proceso también puede observarse en México desde 2006, cuando la derecha se impuso mediante el fraude electoral, pues desde ese momento inició una persecución contra los disidentes políticos encubierta en una guerra contra el narcotráfico. El lema del gobierno calderonista “Limpiemos México de los delincuentes” no puede ser menos claro.

Las posturas extremas de la derecha gobernante, su imposición, ilegitimidad y arrebato del poder, así como su necesidad de limpiar (léase eliminar) disidentes en un país que se le ha salido de las manos, donde movimientos indígenas comienzan a ejercer autonomía (Chiapas y Guerrero), donde una ciudad completa fue tomada con barricadas por un movimiento popular, sumamente amplio y aglutinador (Oaxaca, 2006), donde la capital es gobernada por la izquierda electoral desde hace 12 años, y donde en varias ciudades al norte del país ejerce mayor influencia el narcotráfico que el propio estado, ayudan a entender porque la emergencia sanitaria paralizó las actividades económicas de la Ciudad de México y en consecuencia, de otras importantes ciudades el país, como no ha ocurrido en otras partes del mundo.

Desde esta perspectiva, es posible entender la declaratoria de emergencia sanitaria en México y sus consecuencias, como un ensayo político. Un ensayo político hasta ahora exitoso de la cúpula gobernante, que intentó: a) poner a prueba la reacción de la clase media frente a una emergencia, b) poner a prueba la capacidad de reacción política, ideológica y material de la oposición en sus diferentes matices, c) poner a prueba la reacción de la población ante un decreto que permite a los militares ingresar a los hogares y detener a quien considere necesario para salvaguardar la salud pública y d) observar hasta que punto se han asimilado los enunciados de la limpieza ( delincuencial y viral) en la población.

Ahora podemos afirmar que se trató de un ensayo exitoso pues logró guardar en sus casas a la población mexicana con el miedo y la amenaza de un virus mortal sin que se cuestionaran por la población la calidad de los servicios médicos de emergencia. Ninguna de las izquierdas reaccionó a tiempo, incluso podríamos decir que actuó obedientemente y se guardó en casa, con cubre-bocas (barbijo), gel desinfectante y evitando el contacto humano. El gobierno de la Ciudad de México, se puso a disposición del Gobierno de Calderón para atender la emergencia y el propio Andrés Manuel López Obrador hizo declaraciones sumamente tibias después de eliminada la declaración de emergencia sanitaria. Tampoco hubo reacción política alguna, de la población o los críticos políticos ante el decreto inconstitucional y allanador de casas.

Es sumamente importante señalar que el resultado más importante de este ensayo político en México, fue la facilidad con la que la población entendió el mensaje de guardarse en sus casas, se trató de una convocatoria al miedo, que rindió frutos y dejó ver hasta qué punto se han asimilado los postulados neoliberales (que enaltecen al individuo sobre el grupo social), conservadores, clericales y con tendencia al fascismo. No hubo indignación por el estado en que se encuentran los sistemas de salud públicos, no hubo organización social para atender a los sectores sociales más desprotegidos frente a la desatención médica, pero si hubo un buen comportamiento social, disciplinado, y sumamente conservador. Incluso, el gobierno federal se atrevió a felicitar a la población por su buen comportamiento ante una emergencia. Ahora, según los medios masivos de comunicación, es necesario estar alerta, pues habrá rebrotes del virus en el otoño próximo, así que la amenaza en permanente y el miedo también.

Y la gran consecuencia del miedo, es siempre, la inmovilidad. Por lo tanto, se ha generado un shock de inmovilidad en la población, que tendrá que apostar a lo seguro, a su seguridad, y por tanto, a la continuidad de lo que ya conoce, aunque sea un proyecto económico que siempre le desfavorecerá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ante una escena más complicada


Ernesto Ponsati (PRENSA RED)

La inflación esta acechando a la vuelta de la esquina y deteriora el frente fiscal al tiempo que influye negativamente en el ánimo de la sociedad. El fracaso en este campo, el crecimiento del desempleo y la pobreza, le resto votos al gobierno en las elecciones del domingo pasado.

En Estados Unidos llaman pato rengo al gobierno que pierde una elección de mitad de mandato y tiene que enfrentar el segundo segmento del período en inferioridad de condiciones, a veces en minoría en el Congreso. Esa es la situación en la que se encuentra hoy la administración de Cristina Fernández de Kirchner: debilitada, con la necesidad de resolver problemas de extrema gravedad, y con la perspectiva de un despiadado ataque de las fuerzas de oposición, que no son solamente políticas y que, según propias declaraciones, se aprestan ya a lanzar su ofensiva. Que no será de tomar a la ligera, en un país donde la oposición cifra su éxito en el fracaso del oficialismo. O su caída.

Cabalgando sobre sus propios errores, el kirchnerismo se instaló en el escenario de una severa derrota, que lo deja en dificultades para imponer sus ideas en el Parlamento. A partir del 10 de diciembre, será la primera minoría en Diputados, con un poco más de comodidad en el Senado, cámara en la que quedará a un escaño del quórum propio. De todos modos, ya se sabe lo que eso puede valer, máxime contando con un presidente capaz de anunciar un “voto no positivo.

En fin, que a la escasa cintura política de los hombres que rodean a la Presidenta habrá que sumar la escasez de legisladores que acompañen los proyectos gubernamentales. Por el contrario, debe esperarse algún período de hiperactividad de la oposición, deseosa de establecer en el corto plazo los espacios de dominio parlamentario desde donde hostigar al Ejecutivo e imponerle sus propios proyectos. Sobrevendrá seguramente un tiempo de beligerancia entre el Legislativo y la Casa Rosada.

Pero hasta el 10 de diciembre quedan todavía cinco meses, durante los cuales el Gobierno podrá intentar la aprobación de algunas iniciativas necesarias para hacerle menos doloroso el tránsito de dos años hacia el fin del mandato. Porque no son pocos ni pequeños los escollos que se acumulan en el corto plazo: la inflación está acechando a la vuelta de la esquina, y deteriora el frente fiscal al tiempo que influye negativamente en el ánimo de la sociedad; el fracaso en este campo le restó votos al Gobierno el domingo pasado. El desempleo y la pobreza vuelven a crecer, a pesar de los esfuerzos que hace el INDEC por disimularlo. El superávit fiscal muestra signos de debilitamiento, y pondrá a las autoridades en la necesidad de recortar el gasto en un tiempo en que por la crisis se precisan más erogaciones de carácter social.

El financiamiento será otro de los desafíos a enfrentar por el Palacio de Hacienda, en tiempos en que se hace muy difícil –y sumamente caro- conseguirlo en el exterior; todo indica que se seguirá acudiendo a fuentes internas, como el Banco Nación. El manejo de la paridad cambiaria será otro tema a debatir, y en ese plano habrá que enfrentar la creciente presión de sectores empresarios que reclaman una devaluación que les devuelva las ventajas que hallaron en el año 2002; si ello ocurre, volverán a perder los asalariados.

La oposición contará con el refuerzo de las corporaciones empresarias, ahora que la UIA se suma a las entidades del campo. Juntas, ejercerán una poderosa presión sobre el Gobierno, con el objetivo de imponer cambios de rumbo y volver a los paradigmas de la década del 90. Esa presión también se expresará en el Parlamento: la SRA y sus asociadas ya cuentan los legisladores que impusieron, como si se tratara de representaciones de un modelo corporativista. Ya sabemos que la idea es acabar con las retenciones y aumentar fuertemente el valor del dólar.

En el Gobierno no lo toman demasiado a la tremenda, y razonan que, si hasta hoy, kirchneristas y aliados representan en la cámara joven 137 votos, en diciembre la misma combinación sumará 134 voluntades. La Cámara de Diputados tiene 257 bancas, lo que quiere decir que el margen de maniobra del oficialismo no se reducirá al extremo. Sí ocurrirá que deberá apelar al consenso antes que a la imposición, y ahí precisamente estriba una de las debilidades más notorias del kirchnerismo.

Rápidamente tendrá que enfrentar el dilema de la coparticipación federal, postergado y pateado para adelante desde 1994. Y en ese paquete se colará el tema de las retenciones a las exportaciones y muy posiblemente surgirá la idea de coparticipar los dineros generados por la extracción de hidrocarburos, tal vez desde el nuevo diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas. El nuevo Parlamento será algo parecido a una Caja de Pandora, aunque es posible que no sean solamente desgracias lo que surjan de allí. También puede asomar alguna idea. Mientras se espera por ese momento, habrá que hacer un primer repaso, porque el Gobierno no es el único en perder en los comicios del domingo.

Empecemos por Córdoba, y veremos que Luis Juez ganó finalmente, pero con una notable disminución de sufragios respecto del 2 de septiembre de hace dos años. También saltará la evidencia de la severa derrota del justicialismo cordobés, que justifica la exasperación de Juan Schiaretti y el surgimiento de voces que proponen a José Manuel de la Sota para volver a la gobernación en 2011; el debate por estos momentos en la cúpula schiarettista es infernal.

En orden a las candidaturas presidenciales, el panorama es variado: si bien el éxito de Francisco De Narváez beneficia a Mauricio Macri, la pobre actuación de Pro en la Ciudad Autónoma sugiere que el actual Jefe de Gobierno todavía es muy vulnerable. En su lugar, más seguro estaría Carlos Reutemann, que exhibe ahora un ajustado pero consistente triunfo en Santa Fe. En ese distrito se desdibujó un tanto la imagen de Hermes Binner, otro presidenciable que podría encabezar la fórmula de una coalición opositora no peronista, aunque hay que decir a su favor que él no fue directamente derrotado.

Quien sale fortalecido por la arrasadora victoria de su candidato en Mendoza, es el vicepresidente Julio César Cobos, que ahora acumula más méritos que Elisa Carrió. La chaqueña estuvo a punto de quedar afuera de la Cámara de Diputados y su grupo fue relegado al tercer puesto en Capital Federal por la lista de Solanas.

Y no se sabe qué será de las intenciones de Mr. K, que al reconocer la derrota el domingo por la noche, insinuó que se anotaba como alternativa en las próximas presidenciales. Tal vez su renuncia a la presidencia del PJ esconda la intención de dejarse las manos libres para esa ocasión, aunque los números del domingo no sean precisamente una buena base para alentarlo por ese camino.

Por supuesto que lo que hoy es claro dentro de dos años puede ser sólo una vieja ilusión. Lo único que no varía es la tendencia del electorado a escaparle a estas citas periódicas. Que hizo mucho frío, que el temor a la gripe A, parecen ser excusas para esconder algo que discurre más profundamente: la apatía de los argentinos hacia una representación política que no cumple con lo que se espera de ella.

Foto: Argentina - La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner emite su votó en Santa Cruz. / Autor: Presidencia de la Nación

Ernesto Ponsati es Director periodístico del diario Hoy Día Córdoba.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sálvese quien pueda: ¿ése es el Plan?


Oscar Taffetani (APE)

Decíamos en una nota publicada por esta Agencia en septiembre del año pasado: “La ministra Ocaña y el director Fernández, cuando termine la presente gestión, seguramente hallarán la manera de reinsertarse en otra. Ellos pertenecen a la raza de los intercambiables. Saben cómo mentir a la población. Saben cómo engañar a la OMS y a Unicef. Están preparados...”

Esta semana, horas después de las elecciones legislativas que expresaron el masivo desencanto con el gobierno de los Kirchner, la ministra de Salud Graciela Ocaña renunció a su cargo.

¿Por qué después de las elecciones?, nos preguntamos. ¿Qué tienen que ver el dengue, la flamante gripe A, el Chagas, la tuberculosis y la creciente mortalidad infantil con las elecciones legislativas?

¿Acaso había que engañar al pueblo? ¿Había que mentirle (una vez más) al soberano, dibujando falsas estadísticas y falsos reportes sobre la situación sanitaria? ¿Para qué? ¿Para justificar esos escudos y súbitas emergencias que permitan a los funcionarios manejar discrecionalmente los fondos públicos, esquivando legislaturas y controles y auditorías?

La cruzada del Dr. Zin

El ministro bonaerense Claudio Zin manifestó su intención de convocar próximamente a los “reservistas” de la Salud: médicos jubilados, estudiantes avanzados de Medicina, pasantes de Enfermería, boy-scouts (perdón por la ironía), para lanzar una gran cruzada contra la gripe A.

¿Por qué ahora y no la semana pasada?, nos preguntamos ¿Es que también lo afectó al ministro Zin el virus de las elecciones legislativas?

Pero además: ¿por qué hacer una cruzada contra la gripe A y no contra el dengue (que ya tiene más de cinco muertos, más de 30.000 infectados y amenaza con una explosión en primavera)? ¿Y por qué olvidarse del autóctono Mal de Chagas, que representa dos millones de infectados y miles de muertos al año?

Veinticinco niños argentinos, promedio, mueren por día a causa del hambre y las enfermedades de la pobreza. Ese sólo dato está pidiendo a gritos que se movilicen todos los recursos y todos los presupuestos del Estado para combatir y erradicar el mal (porque el hambre y la pobreza son el verdadero mal: son las causas primeras de todos los otros males).

La culpa -hemos escrito muchas veces- no es del Aedes Egypti. Ni del A (N1H1). Ni del bacilo de Koch. La culpa no es del tamiflú (ni de la falta de tamiflú). La culpa es de un Estado ciego, administrado por señores de parche en el ojo (no por tuertos, sino por piratas), donde van revistando sin solución de continuidad ministros y funcionarios multipropósito, envueltos en nubes de amnesia e impunidad.

Hobbes, en su obra mayor Leviathán, escribió que el Estado es la superación de la primitiva lucha de todos contra todos, en donde el hombre, sin ley, se comporta “como lobo del hombre”.

Sin embargo, este Estado argentino que ha soplado indiferente las velitas por los cien años del Chagas; éste que prefirió esconder la cabeza (cual avestruz) ante las noticias del dengue y la influenza; éste que comete a diario el crimen del hambre, es un Estado en mal estado. Es un gigante inútil que debemos empezar a cambiar, no importa el costo, si es que deseamos conquistar esa demorada segunda oportunidad en el mundo -y en los mundos- que vienen.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los gobiernos de Kirchner, Obama y Netanyahu acordaron cerrar la investigación del crimen de la AMIA

APEMIA

Cuando faltan pocas semanas para cumplirse el 15º aniversario de la masacre impune de la AMIA, el gobierno nacional ha lanzado una verdadera ofensiva destinada a poner un “punto final” en la causa AMIA.

Pretenden cerrarla sin siquiera investigar las tantas veces prometidas responsabilidades materiales y/o encubridoras del Estado reconocidas, entre otros, tanto por el Tribunal Oral en 2004 como por el Decreto Nº 812/05.

Durante el último mes, el fiscal Nisman a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA, sostuvo en sus dictámenes judiciales, en conferencias y ante funcionarios nacionales y extranjeros, que la causa AMIA está esclarecida: “La gente ya sabe qué pasó con el atentado… los interrogantes quedan resueltos” (Telam 21-06-09).

Ha llegado al extremo de declarar que no existe impunidad en el crimen de la AMIA.

Si no fuera una ofensiva política, debiéramos dudar de la salud mental de los funcionarios involucrados…

Se trata de la manifestación más clara en los últimos años de la voluntad política de cerrar cualquier intento de investigación real. Porque… ¿qué queda por investigar cuando el responsable oficial de la investigación dice que está todo esclarecido?

Esta estrategia de cierre fue planificada desde las oficinas del gobierno Kirchner y de la embajada argentina en Washington, y fue publicitada por la agencia oficial Telam. Cuenta con el apoyo expreso de 19 congresales republicanos, de asesores de Obama miembros del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, y del Estado de Israel.

Timerman reconoció que, en las oficinas de la embajada, supervisaron cómo progresaba la campaña de reconocimiento al gobierno de Cristina Kirchner y de apoyo al Fiscal. Hasta hoy ocultan que la resolución que quieren aprobar en el parlamento norteamericano a instancias del gobierno nacional, es un verdadero condicionamiento a la Argentina en sus políticas nacional e internacional, en nombre del esclarecimiento del atentado.

Tanto reconocimiento a los supuestos avances del gobierno Kirchner en el tema AMIA por parte de las principales organizaciones de la comunidad judía norteamericana y de los congresistas, fue saludado cínicamente por Dan Restrepo, asesor de Obama, al decir, respecto de Argentina: “Realmente, parece otro país” (Agencia Judía de Noticias, AJN, 22-06-09).

Al afirmar que el crimen de la AMIA fue esclarecido con éxito y felicitaciones, se pretende confrontar contra la opinión mayoritaria del pueblo argentino que, según estadísticas públicas, descree en un 80-90% de la “investigación” oficial y del papel de la Justicia para su esclarecimiento.

Nisman lo dice sin pudor: si algún vestigio queda de impunidad “sólo depende de la comunidad internacional, que le debe exigir a Irán…” (Telam 20-06-09), corrigiendo así -de paso- la opinión del presidente de la Corte Suprema de Justicia cuando reconoció hace apenas un mes, que buscaron “que la respuesta de la Justicia no fuera la impunidad, el vacío absoluto" (Clarín, 28-05-09).

Las afirmaciones del Fiscal y las de la Corte Suprema parecen opuestas, pero son complementarias: si, como dice Nisman, el caso ya está resuelto, ¿qué le queda por “investigar” a la Corte y a los jueces que pueda ser significativo?

El gobierno Kirchner y el Fiscal Nisman por un lado, y la Corte Suprema por el otro, con el explícito sostén político de DAIA/AMIA y de todo el arco político opositor, encaminan la causa judicial por una vía muerta, la de juicios “testimoniales”, simbólicos, sin importancia real. Unos y otros allanan el camino de la impunidad: sin presos ni acusados, sin saber siquiera de qué acusarían a Telleldín ni quién lo haría, sin “conexión local” ni participación del Estado en el crimen, sin poder acceder a los archivos y legajos en los que Nisman se funda… A esto llaman ¡éxito!. Sin acusados, juicios ni castigos, el Estado habría superado la impunidad que el mismo Estado reconoció por Decreto.

Buscan justificar ante los ojos de la población que la investigación del crimen de la AMIA “ya fue”, cuando todavía no empezó.

Nisman es el operador del cierre de la causa AMIA: es el Galeano de la “conexión internacional” durante la gestión Kirchner.

Junto a la DAIA/AMIA, lo promueven tanto las organizaciones del lobby judeo americano como la congresista Ros Lehtinen quien, tras presentar el proyecto de resolución fogoneado por el gobierno argentino, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

Entonces se trata de una operación de alcance internacional que involucra tanto al gobierno nacional como al israelí, y cuyo objetivo es presentar la causa AMIA como uno de los instrumentos más importantes de los Estados Unidos en su lucha contra los ‘Estados terroristas’ y contra su penetración política y económica en América latina. ¡Nada que ver ni con el esclarecimiento del crimen ni con el castigo a los culpables!.

El gobierno nacional ha establecido una buena sintonía con las preocupaciones de la derecha norteamericana, con las necesidades del Departamento de Estado y con las exigencias de Netanyahu, tratando de encausar la lucha contra Irán también en la órbita jurídica, a través de la judicialización de los secretos de la SIDE y de los organismos de inteligencia extranjeros.

El gobierno de Cristina Kirchner esconde que esta operación internacional será convalidada por el repudiado ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, quien llegará al país el próximo 17 de julio para participar junto al gobierno del acto oficial conmemorativo del nuevo aniversario del atentado.

Su llegada tiene el declarado propósito de exculpar a su socio y aliado -el Estado argentino- de sus responsabilidades criminales y encubridoras, para cargarlas sobre Irán.

Pero a diferencia del pasado, la intención del gobierno de usar el caso AMIA para incidir en la situación internacional y en la política de Irán presenta un matiz absurdo: Estados Unidos y Europa apuestan a Rafsanjani como alternativa política al actual régimen iraní, siendo que está acusado por Nisman y el juez Canicoba Corral como “autor intelectual” del atentado a la AMIA.

Todas estas maniobras internacionales son a costa de la verdad y del juicio y castigo a los culpables de la masacre impune de la AMIA.

Desde la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)

* Denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional, de los Estados Unidos y de Israel en el armado de esta operación política que busca diluir cualquier responsabilidad criminal del Estado nacional y sus Servicios de Inteligencia en el atentado, poniendo un nuevo punto final a las promesas de investigación.

* Denunciamos el papel que cumple el Fiscal Nisman para dar por terminado el tema, presentando como ‘nuevos avances’ lo que son viejos informes de prensa y de inteligencia. Después de reconocerse por decreto ¡hace ya 4 años! que el Estado argentino es el encubridor agravado del crimen, no hay juzgados ni condenados ¡Los Kirchner llevan más años de gestión del encubrimiento de los asesinos de AMIA que el gobierno de Menem! No tienen nada para ofrecer.

* Denunciamos el renovado esfuerzo de DAIA/AMIA y algunos familiares por seguir alentando esperanzas en el Fiscal y en el gobierno.

* Repudiamos la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, símbolo internacional de la opresión y negación de los derechos del pueblo Palestino, que viene a sellar con el gobierno nacional el esfuerzo común por enterrar tantos años de lucha y esfuerzo por juicio y castigo para todos los culpables y encubridores de la masacre de la AMIA.

APEMIA: Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Bienes naturales y modelo productivo: La tierra desgarrada


Arturo M. Lozza (ACTA)

Camionadas de cianuro empezaron a surcar las rutas argentinas desde el puerto hasta la Cordillera para surtir a las minas a cielo abierto de las trasnacionales. Nos dejan el veneno y se llevan el oro y la plata.

La lixiviación es una palabra extraña al oído del inexperto, pero es bueno que la vayamos conociendo porque así se denomina al método que se está empleando en la minería a cielo abierto a pesar de que envenena la tierra, las vertientes y al hombre.

Se trata del proceso por el cual, mediante un disolvente líquido, se separa la materia deseada del cuerpo que la contiene. Por ejemplo, el azúcar se aísla de la remolacha por lixiviación con agua caliente, y los aceites vegetales se recuperan mediante la lixiviación con disolventes orgánicos. Pero el caso es que al oro, o la plata, u otros minerales afines, también se los separa de la roca por lixiviación, con la diferencia que el líquido disolvente que se utiliza no es el agua caliente ni material orgánico, sino cianuro de sodio, sí, el mismo fulminante veneno que utilizaban los Borgia en épocas del Renacimiento para deshacerse de sus enemigos, y que hoy las trasnacionales de la gran minería lo usan para recuperar los metales del resto del material removido. Luego de haber cumplido su función, ese cianuro es derramado en los ríos y arroyos, los que irán contaminando a su paso paisajes y poblaciones.

Según el Instituto del Oro (Gold Institute, 1993), la producción de oro por el proceso de extracción por lixiviación con cianuro aumentó de 468,284 onzas en 1979 a 9,4 millones de onzas en 1991. Para alcanzar el nivel de producción de 1991, se trataron más de 683 millones de toneladas de mineral con cianuro. No poseemos las cifras actuales, pero imaginémoslas.

Sin lugar a dudas, ninguna actividad industrial es tan devastadora como la minería a cielo abierto. Porque a la lixiviación por cianuro se le suman otros factores destructivos de vastísimas proporciones. Veamos.

Paisajes que no serán

Las minas a cielo abierto son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie y con maquinarias de grandes dimensiones que desgarran la tierra en amplios perímetros. Esta es la minería que prevalece, aquella otra, la de nuestros abuelos, la de las minas con el obrero metido en túneles con picos y palas, se está extinguiendo, especialmente cuando se trata de la extracción de minerales como oro, plata, estaño, cobre, hierro y otros.

A cielo abierto se remueven grandes cantidades de suelo y subsuelo, pero el mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas en relación con la cantidad del material removido. Por eso, los yacimientos abarcan grandes extensiones, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad.

Para tener una idea de la devastación que se ocasiona a enormes dimensiones de terreno, digamos que para extraer solo 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada de suelo. No importan que sean bosques, laderas de montaña, cuencas hidrográficas, suelos agrícolas o que en esas zonas se desarrollen pueblos y culturas de poblaciones originarias. El metal extraído cotiza en dólares o euros, los paisajes y culturas a destruir, no.

En la explotación, además del cianuro, se apela a cantidades enormes de otros materiales químicos y tóxicos que se depositan en los alrededores junto con rocas trituradas y tierra desgarrada convertida en lodo contaminante.

Pasan las máquinas y las montañas son trasformadas en terraplenes. Arroyos de aguas cristalinas secan luego de habérseles extraído millones de hectolitros, esa agua será volcada en otras vertientes, pero llevando el cianuro y los tóxicos. Una vez extraído el mineral, el cráter dejado por las excavaciones se convertirá en lago, habrán cambiado los paisajes y las alturas trasformadas en mesetas desoladas. Las economías locales habrán colapsado y las poblaciones desplazadas.

Glaciares sin protección

Con abundancia de elementos se trató el caso en el Congreso de la Nación, cuando el año pasado se aprobó la ley de protección de los glaciares para impedir las devastaciones, pero la ley fue vetada por el Ejecutivo a instancias del poder político de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca donde las coimas y compras de voluntades por parte de las trasnacionales mineras son moneda corriente en Argentina, y no solo en Argentina.

Mucho dinero invierten las trasnacionales en este sector. Junto con los hidrocarburos y los fármacos, la minería quizás sea una de las actividades industriales que más réditos estén dejando.

Según datos de la Secretaría de Minería, entre 2003 y 2007, el total de inversiones acumuladas se multiplicó por más de ocho, pasando de 660 millones a 5.600 millones de dólares. Pero sólo la Barrick Gold, la mayor trasnacional en el negocio del oro, con accionistas de la talla de George W. Bush, tiene previsto 3.600 millones de dólares a partir de 2009 para explotar los yacimientos de Pascua Lama, en la frontera con Chile, a 5.500 metros de altura.

Estas inversiones se han beneficiado por un escandaloso marco legal creado durante el menemato, la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) por el cual el Estado tiene prohibido explotar los recursos mineros: solo le es permitido hacerlo a los capitalistas. Increíble, pero cierto: es quizás la única ley que impide taxativamente a un gobierno intervenir sobre las riquezas de su propio territorio, a no ser en exploración e investigación para beneficio de aquellos intereses que se pongan a extraer el mineral.

Catamarca fue la encargada de arrancar con el primer megaproyecto para extracción de oro y cobre: Bajo La Alumbrera, de las trasnacionales Xstrata Plc, de Suiza, Goldcorp y Yamana Gold, ambas de Canadá. La actividad empezó en 1997 y hoy se trata de la mina más grande del país. Desde entonces las denuncias por contaminación se fueron sucediendo: toxicidad en las aguas superficiales y freáticas, afectación de los suelos, impacto sobre la flora y fauna, cambios en el micro clima, impacto escénico en la Cordillera posterior a la explotación, derrames del mineraloducto que recorre 316 kilómetros entre Catamarca y Tucumán, vertido de efluentes líquidos de su planta de filtrados al canal DP2, etc.

Hoy, las poblaciones se miran en el espejo de La Alumbrera para cerciorarse del futuro que les aguarda.

No a las minas

Pero fue en la chubutense Esquel donde la megaminería encontró un primer gran escollo. Allí, luego de conformar una asamblea multisectorial, la población llamó a una consulta popular que en marzo de 2003 arrojó un rotundo “no” a las contaminadoras trasnacionales y desembocó en la primera ley provincial de prohibición de este tipo de minería. A partir de entonces, se registran movilizaciones multisectoriales, asambleas, acciones promovidas por la CTA y otras expresiones contundentes en rechazo a la minería de la destrucción ambiental.

Entre 2003 y 2008, gracias a la articulación de resistencias regionales, se sumaron siete provincias que sancionaron leyes prohibiendo este tipo de explotación minera. Hoy existen unas 70 asambleas de vecinos autoconvocados y cada vez son más las comunidades informadas que toman conciencia de lo que significa la instalación de un emprendimiento minero a cielo abierto.

El 11 de mayo último más de 1500 personas, con banderas, carteles caseros y ánimos de indignación marcharon desde Juella a Tilcara, Jujuy, pidiendo por el cierre de las mineras de uranio a cielo abierto y reafirmando su voluntad de defender la tierra, el agua y el aire de la Quebrada de Humahuaca. La decisión fue de resistir “con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra”.

La pelea recién empieza. La lucha actual de los nativos en la amazonia peruana para impedir que las trasnacionales se hagan cargo de la explotación minera y petrolera de 45 millones de hectáreas de su territorio, es un paso histórico.

De todos modos, en Argentina son numerosos los proyectos para instalar nuevos emprendimientos, entre ellos, Agua Rica, que pronto entraría en explotación en Catamarca (tres veces más grande que La Alumbrera), Famatina, en La Rioja, y Pascua Lama en San Juan.

Mientras tanto, después de lo de Esquel, ninguna otra consulta popular fue permitida. Es más, los gobiernos de San Juan y La Rioja ejercen censura para impedir que se conozcan los daños irreversibles de la minería a cielo abierto y los intereses económicos que unen a sus gobernadores con las trasnacionales.

Bajo ese manto de ocultamiento y de legalidad entreguista, la explotación a cielo abierto avanza silenciosa y vertiginosamente como una de las expresiones más despiadadas del capitalismo.

La destrucción de Pascua Lama

La empresa canadiense Barrick Gold ratificó que comenzará con las obras del cuestionado proyecto de Pascua Lama aprobado por los gobiernos de Chile y Argentina. Las obras finalizarán hacia fines de 2012 o principios de 2013, si es que las reacciones del pueblo no le ponen freno. En el caso que los planes se concreten, ello significará la destrucción de montañas y del glaciar Pascua Lama para poder extraer de 750.000 a 800.000 onzas de oro anualmente, más 35 millones de onzas de plata una vez que opere plenamente.

La explotación minera está situada en la Cordillera de los Andes, en una amplia extensión que abarca territorio argentino y chileno, lo que la convierte en el primer proyecto minero binacional del mundo y en una de las explotaciones auríferas mayores del planeta.

Barrick Gold se llevará el oro y la plata, Argentina y Chile quedarán con las tierras y aguas contaminadas, con la Cordillera aplanada, sin el Pascua Lama y sin las riquezas paisajistas y de flora y fauna de la zona.

Según se desprende de los propios datos que la Barrick Gold entregó a la provincia de San Juan, la explotación de Pascua Lama demandará en tres años:

* Roca removida con explosivos: 1.806 millones de toneladas (82% será mineral estéril), es decir, 4 toneladas de roca cada 1 gramo de oro.

* Agua: 135 millones de m3 (135.000 millones de litros).

* Cianuro de sodio: 379.428 toneladas (transportado en 29.946 camionadas los cientos de kilómetros desde el puerto hasta la mina).

* Explosivos: 493.500 toneladas.

* Gasoil: 943 millones de litros.

* Nafta: 19 millones de litros.

* Lubricantes: 57 millones de litros.

* Electricidad: 110 MW de potencia promedio a partir del 3º año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Hábiles declarantes

Sebastián Pittavino (REVISTA PANZA VERDE)

Un mes y medio

Es lo que alcanzó a vivir Pedro en este mundo. Era el séptimo hijo de una familia muy pobre del barrio San Pantaleón, en Concordia. El frío de la pobreza se lo llevó antes de tiempo, en la madrugada de este último 12 de junio.

En dos madrugadas de junio, pero del año pasado, esta misma miseria se arrancó a dos gurises más: Brian y Rocío. Al igual que a Pedro, a uno se lo llevó el frío. A la otra criatura se la llevó el hambre. Pedro, que tenía problemas cardíacos, vivía con sus padres y sus seis hermanos en una casilla de cachetes de madera, techo de chapas de cartón y piso de tierra. Entremezclados en su vida, los animales y la abundante basura, de la que sobreviven mediante el cirujeo. ¿Este niño es el primero que el despojo se lleva este año? ¿Es la última víctima del abandono estructural?

NO. Nos da escozor tanta verdad.

Pero este caso solo será tapa de los diarios… ¡por un día! Se comentará en los barrios, en el almacén, saldrá ese día en el informativo, se harán declaraciones desde los organismos públicos, se intentará justificar lo injustificable, se inventarán “planes de combate a la pobreza”, se destinarán “fondos” que no tienen fondos y, finalmente, seguirán muriendo más chiquitos, de enfermedades evitables y curables. Sí, señores: mal que nos pese (o que nos hagan pesar), este tipo de muertes se transformó en moneda corriente en los barrios periféricos y empujados de las ciudades nuestras.

Declaraciones 1

La cara del oficialismo la tuvo que poner alguien que no esté en campaña, claro. En este caso, fue el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, quién dijo a los medios: “se lanzará, a partir del martes, un plan de detección de situaciones en riesgo… Lo que sucede es que hay problemas de detección de los casos, en lugares donde hay problemas de violencia familiar. No había abandono de estructura sanitaria, sino de abandono familiar. Porque esta familia estaba a dos cuadras de un centro de salud, y a diez cuadras del Hospital más importante de la provincia en materia tecnológica, el Masvernat. Es cuestión de mover un poco las piernas, por no decir otra parte del cuerpo” .No sólo reconoce que hay problemas en la detección de casos, sino que también llega tarde con “el nuevo plan”. Una estructura sanitaria eficaz no termina en la salita del barrio. Esta estructura sanitaria SÍ abandona, porque pertenece a una política de Estado que impulsa el abandono. Esta estructura sanitaria NO alcanza, porque las finanzas apuntan a las campañas, a los canteros de la peatonal, a los negociados con las empresas tercerizadas. Los que decidieron hacerse cargo de manejar nuestro presupuesto, los que hace décadas se mantienen en sus miserables trincheras de poder, haciendo naufragar a la vida, los que planean la muerte y ningunean nuestro futuro, ellos, ahora nos vienen a decir porqué fracasa la vida.

Declaraciones 2

Al otro día, el sábado 13 de junio, se cumplía un aniversario del santo patrono de la ciudad, San Antonio. Al respecto, y aunque parezca mentira, el Padre Johanas, de la Catedral San Antonio de Padua, comentó al diario que “todos los años, la memoria, la Fiesta de San Antonio, nos hace recordar que no estamos desprotegidos, que tenemos un Santo Patrono, al que por ahí le damos poca bolilla, poca importancia, pero que cuando valoramos su vida, nos damos cuenta que Concordia puede estar tranquila con este hombre extraordinario que Dios ha regalado a toda la humanidad”.

Es fácil declarar el engaño y promover la mentira cuando se tiene un micrófono cerca, y siempre. Es fácil declarar la farsa y sembrar la trampa cuando no se tiene que sobrevivir como sobrevive la familia de Pedro, y morir como muere. En barrios enteros donde no existe la urbanización, donde no llega el agua, la electricidad, ni ningún tipo de servicios. En barriadas donde las políticas de abandono están impregnadas como la mentira en la cara de los poderosos, y fomentadas y florecidas con cada campaña electoral. Las palabras de estos hábiles declarantes son la sal en las heridas de un pueblo al que le cuesta responder.

Familias que habitan sobre basurales, para las cuales la salud es una quimera. Hombres y mujeres que padecen una vida de segunda o tercera mano. Hermanos a los que se les niega hasta la fantasía como sustituto de la felicidad. Todos ellos fueron y son abandonados primero.

La helada cae y, junto con la gente, parece congelarse también este tipo de política del olvido y el desprecio, del ultraje y el crimen.

Fuentes: Diario El Sol y 927 Digital


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Claudia Lucero de AMMAR Rosario: "Regularizar los prostíbulos es aceptar la trata de mujeres"

Carlos Saglul (ACTA)

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) lleva adelante una campaña de divulgación en Santa Fe en el marco del debate sobre la regularización de los prostíbulos. Claudia Lucero, secretaria general de ese gremio en Rosario, explicó a ACTA que “regularizar los prostíbulos es aceptar la explotación y la trata de mujeres”.

Para la dirigente de AMMAR, Claudia Lucero, la Ley no permite que se viva de la explotación de las mujeres. ¿Como se puede al mismo tiempo regularizar la figura del proxeneta?. Es un absurdo.

Además a través de los prostibulos se lleva adelante la trata de blancas, sirven de cobertura a la explotación de menores como en algún momento denunció Sandra Cabrera. Argentina firmó el Convenio de Abolición de la Explotación de la Prostitución Ajena, que establece que el trabajo sexual no es delito pero si el proxenitismo.

A continuación parte del diálogo mantenido con Lucero:

¿Ustedes creen que el asesinato de su ex secretaria general, Sandra Cabrera, está relacionado con sus denuncias en este sentido?

A Sandra la mató mucho más que una bala policial. Ella hizo cerrar prostíbulos donde demostró se explotaba a menores. Ahora reabrieron y siguen funcionando. Es indudable que su compromiso en esta lucha contra la explotación de las mujeres, contribuyó a que la mataran.

¿A qué se debe que muchas mujeres acepten trabajar allí?

Les da más seguridad. Las saca de la calle. Después del crimen de Sandra Cabrera logramos que se disolviera Moralidad Pública que era la repartición desde donde más nos perseguían. Pero igual se producen otros aprietes. Por ejemplo, siguen a los clientes y también se ensañan con las chicas nuevas.

¿Ustedes vienen pidiendo la derogación del Código de Faltas?

Se debe a que es la herramienta que utiliza la policía para perseguirnos. Perseguirnos policialmente es empujarnos a los prostíbulos donde nos explotan. Aún en el caso de que no se ejerza violencia contra nosotras, no deja de ser un delito que tengamos que darle el cincuenta por ciento de nuestra paga al dueño del local.

¿Qué pasa con las denuncias de ustedes alrededor del crimen de Sandra Cabrera?

Están inmovilizadas, es parte del marco de impunidad que rodea al proxenetismo, la trata de blanca, la explotación de menores. Recientemente, tomamos el asesinato del policía Emanuel del Maestro que trabajaba de custodio en un prostibulo para reabrir el debate en la sociedad sobre este tema.

Los códigos de faltas dan cobertura a los prostíbulos, la impunidad para crímenes que no existirían sin un marco de impunidad que los proteja. Hay que terminar con la criminalizacion de las trabajadores sexuales y perseguir a los verdaderos delincuentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No permitamos que la UNsa reciba coimas de las empresas

COPENOA

La Minera Alumbrera esta denunciada por el saqueo, la contaminación y el daño que le causa a la población y casi sin discusión, las universidades nacionales aceptaron percibir y repartirse fondos millonarios provenientes de un empresa resistida por su impacto ambiental: la minera La Alumbrera, una empresa que –según la Justicia Federal en una causa aún abierta– ha incurrido en el presunto delito de contaminación peligrosa para la salud, por lo que uno de sus ejecutivos está procesado.

La decisión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)de aprobar el ingreso de 50 millones de pesos y, ahora, de otros 36 millones generó malestar entre investigadores de las universidades que alertan sobre los riesgos de la explotación minera “a cielo abierto” que se expande en el país: “La Alumbrera atenta contra el medioambiente. La Alumbrera es la mina más grande de la Argentina y, hasta el momento, la única mina metalífera de gran escala que se explota a cielo abierto en el país. Exporta concentrados de cobre por valor aproximado de 650 millones de dólares anuales, lo que constituye la mayor parte de las exportaciones nacionales de metales, e incluso también de la exportación minera en general.

Una vez mas el CIN toma decisiones por encima del cogobierno universitario, violando de esta manera la autonomía universitaria.

De estos 86 millones de pesos, solo un millón setecientos mil va para la U.N.Sa. Lo llamativo es que el CIN plantea que los fondos podrían ir para investigaciones de impacto ambiental, por lo tanto los resultados de estas investigaciones van a estar condicionados por las empresas, ya que los fondos provienen de las mismas.

De esta manera las mineras pretenden darle coimas a la universidad pública, que, aprovechándose del ahogo presupuestario, pretenden coaccionarlas, causando que las mismas no denuncien la contaminación que realizan las mineras porque son ellas las que aportan recursos.

Denunciamos que las autoridades universitarias de características progresistas, defienden esta política de destrucción educativa, que los Kirchner le imponen a la universidad, a través de la utilización de los recursos del estado, no para aumentar el presupuesto educativo sino para subsidiar a los capitalistas.

Con los Kirchner la educación superior a sufrido los peores ataques, instan a la Universidad a buscar sus recursos a través de la venta de servicios a terceros, obteniendo recursos que provienen de las empresas sojeras, petroleras, mineras, que utilizan recursos humanos y de infraestructura de la Universidad pública para desarrollar su actividad. Al defender esta política las autoridades, están permitiendo que halla una mayor penetración capitalista, poniendo a la Universidad pública al servicio de las empresas, siendo incapaces de denunciar este chantaje, y lo que es peor entregan la educación pública a los intereses mezquinos de las empresas.

En Salta el jueves 25 de junio se iba a aprobar la aceptación de estos recursos sin que halla debate. Si bien este intento se frustró, por la denuncia que realizaron los docentes universitarios, tratarán aprobarlo en la próxima sesión, por ello desde todo un palo, llamamos a movilizarnos al Consejo Superior el jueves 2 de junio a hs. 16, para rechazar la aceptación de estos fondos y para exigir la triplicación del presupuesto educativo, sobre la base del No pago de la deuda externa.

Por la nacionalización de los recursos naturales, bajo control de los trabajadores, sin indemnización a las empresas.

Conducción del Centro de estudiantes de Humanidades de la U.N.Sa.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Familiares elevan nota al gobierno. Piden fin de los maltratos en el Penal Nº 1

MOMARANDU

Familiares de internos de la Unidad Penal Nº 1 presentaron nuevamente una nota al Ministro de Gobierno Walter Insaurralde en la que piden su directa intervención y la apertura de un puente de diálogo que incluya a los internos y a las autoridades penitenciarias y judiciales para que cese el maltrato y la violencia dentro de esa unidad carcelaria.

Los familiares, que hace menos una semana se reunieron con el coordinador del Ministerio Marcelo Ponce de León, además solicitan al gobierno que mejore en lo inmediato el funcionamiento de las instancias penitenciarias, del gabinete criminológico y del Consejo Correccional para que “la reinclusión social sea posible”.

En la nota enviada al ministro los familiares de los condenados a la Unidad Nº 1 que depende del Servicio Penitenciario Provincial, dan cuenta de su “preocupación” y “urgencia” porque “se ponga fin al agravamiento de las condiciones de detención de nuestros allegados” en esa institución carcelaria.

El documento narra al ministro que “de un tiempo a esta parte son cada vez más recuentes y violentas las requisas que realiza el personal penitenciario: se producen malos tratos, daños a los objetos personales y las mercaderías, con mucho esfuerzo enviadas son destruidas”, señala el texto.

Pero además es común el “maltrato físico y a golpizas”, dice. En 2008, situaciones de este tipo motivaron motines y huelgas de hambre. También la Justicia y el Arzobispado se pronunciaron en diciembre pasado en contra de las condiciones de detención en que se encuentran los internos del Penal Nº 1.

Los familiares también señalan al ministro que en algunas oportunidades “las requisas se programaron para horarios de visita” y “causaron pánico y lesiones en los familiares”. Para los internos y sus visitas, esos días son quizá los más importantes de la semana.

Los firmantes señalan como ejemplo “una requisa que sucedió el viernes pasado, 19 de junio”, en el que “todo el personal penitenciario de la Unidad 1 junto a personal de la Unidad 6 protagonizó desde la madrugada un operativo profundo y violento que duró muchas horas”.

“Tanto familiares como internos reconocemos la validez del procedimiento de la requisa, pero de ninguna manera aceptamos los tratos humillantes, el daño a las pertenencias, la pérdida de efectos personales y el maltrato físico sin siquiera permitir asistencia médica posterior”, sostiene la carta enviado al ministro.

Los familiares denunciaron además “de malos tratos”, quejas por el desempeño del gabinete criminológico y el Consejo Correccional por “demoras para enviar pedidos al Juzgado de Ejecución para salidas transitorias, de estudio, de trabajo e hasta permisos especiales por enfermedad o muerte”.

Por so piden la intervención del gobierno sobre esos departamentos. Son razones humanitarias. “Estas demoras tienen un doble cuello de botella, ya que al retraso que a veces se dilata por meses, luego se les suma otra en la sede judicial”, señala la carta de los familiares al ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Juicio por delitos de lesa humanidad. Cárcel para “los torturadores” de la Candelaria

MOMARANDU

El Tribunal Penal Federal en Misiones condenó a dos décadas de prisión a dos guardiacárceles que torturaron a presos políticos durante la última dictadura militar en el Centro Carcelario La Candelaria, que integraba el circuito de juicio en el que se habían apelado a argumentos de las causas por delitos de lesa humanidad avanzan en Corrientes. Se espera otro juicio contra Tudesco.

Se trata de Rubén "Lobo" Gómez condenado a 23 años por cometer 18 tormentos agravados, y José María Cuenca, considerado autor de otros 11 tormentos agravados, por los que fue condenado a 20 años de reclusión. La sentencia satisfizo a los familiares de las víctimas. Se espera ahora un tercer juicio contra Beltrametti y a Caggiano Tedesco una vez más.

El Tribunal esta tarde escuchó los alegatos, respondió negativamente a dos pedidos de excarcelación emanados por la defensa, y dictó sin rodeos las sentencias. La fiscal federal, Vivian Barboza, había pedido 25 años por considerar comprobado que los imputados además eran autoridades de la Unidad Penal Nº 17, al igual que el querellante Juan Bautista Martínez.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones, Amelia Baéz se dijo frente la prensa local conforme con la sentencia, calificó al juicio de “ejemplar”, y valoró que la condena se halló “ajustada a derecho”: “creo que se cumplió cabalmente", dijo al salir de la sala del Tribunal en el que aún se hallaban los ex penitenciarios.

En una de las últimas audiencias en las que declararon tres víctimas de vejámenes en la Candelaria, que durante la dictadura militar habían sido alojados sin conocimiento de su condición como “detenidos especiales”, señalaron a sus torturadores. Ese día Cuenca pidió documentos extraídos de las causas por delitos humanos en Corrientes.

Es la segunda sentencia por delitos de lesa humanidad cometidos durante le régimen de facto; el primero llevó ala cárcel al ex coronel Caggiano Tedesco en julio de 2008, ex jefe del Área 232 de Misiones, acusado por desaparición seguida de muerte del científico correntino y ex decano de la Unam Alfredo González en 1978.

Los detenidos en Misiones eran comúnmente trasladados al Informaciones de la Policía, una primera parada para la tortura, y luego a casas desabitadas o a otras dependencias policiales donde permanecían en encierro, de pié y sin alimento. Algunos testigos relataron que eran trasladados afuera del penal y golpeados violentamente. Otros eran azotados por las noches en sus celdas.

En Corrientes, en tanto, se espera por el comienzo de la primera audiencia por el juicio oral contra el ex funcionario de la Policía de Corrientes, Diego Manuel Ulibarrie, procesado por delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas cuatro personas, que el Tribunal Oral Federal ya fijó para el 4 de agosto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Honduras amenazan a periodistas opuestos al golpe

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Una corte de Honduras amenazó con multar y encarcelar a Jhonny José Lagos, redactor del periódico “EL Libertador”, después que el medio preguntara a sus lectores si estaban a favor o en contra de una “consulta pública” respecto a los cambios constitucionales propuestos en la encuesta que debió hacerse el domingo 28 de junio, denunció hoy la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) .

La corte notificó por escrito al periodista Lagos que le aplicaría un castigo contemplado en el artículo 349 del código penal, que se refiere a sanciones contra funcionarios oficiales del gobierno, no a los periodistas. “Por qué uno no puede preguntarle a la sociedad si está interesada en una nueva constitución? ¿Acaso es ilegal hacer esa pregunta?”, dijo el periodista.

Jhonny José Lagos manifestó que el “EL Libertador” no hizo nada ilegal en interrogar a la opinión pública. Añadió que, además del aviso publicado por la corte, también ha recibido amenazas de muerte vía llamadas telefónicas y e-mail. Observó que si cualquier cosa le ocurre, la responsabilidad será de los "grupos de poder" de Honduras.

“Si repentinamente aparezco con tres heridas de puñal y nada en mi cartera para hacerlo parecer un crimen común, o si termino atropellado bajo las ruedas de un automóvil que lo que ellos llamarán "un accidente", o si encuentran cocaína en mi bolsillo, ¡todo eso será falso!”, dijo Lagos.

El periodista indicó que detrás de las acciones en su contra podrían estar dos ex presidentes de Honduras, Carlos Flores Facussé y Ricardo Maduro, y los hombres de negocios Jorge Canahuati y José Rafael Ferrari, ambos dueños de medios de comunicación.

Desinformación total en Honduras

En Honduras hoy reina la desinformación, debido a la represión, amenaza, bloqueo y detención de trabajadores de los medios de comunicación. Los escasos medios cuya existencia permite el gobierno de facto tampoco están cumpliendo su misión informativa, que constituye la razón de ser del periodismo. Amado López, director del Canal 36, anunció que su estación fue silenciada el martes. La estación tampoco pudo continuar transmitiendo sus imágenes a Telesur.

Adriana Sívorí, de Telesur, se encuentra entre siete periodistas internacionales que fueron maltratados y detenidos en su hotel por más de 40 minutos. Además, les quitaron sus teléfonos celulares y los sacaron del hostal. Más tarde, el general Romeo Vásquez Velásquez, dijo que hubo “una equivocación”.

Los medios permitidos por el gobierno golpista más bien se dedican a catequizar a la gente, para que se acostumbren a una ”nueva vida”, según denunciaron dirigentes de organizaciones sociales que apoyan el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia. “Significa que ciertas radio están en tareas de "mentalización", en vez de información”, dijo el dirigente, quien denunció allanamientos y detenciones de líderes populares y políticos vinculados a Zelaya, efectuados durante la noche. Los alrededores del palacio están militarizados, igualmente las carreteras y aeropuertos.

En Tegucigalpa hoy no existen medios informativos propiamente tales, mientras proliferan amenazas a dirigentes sindicales y de organizaciones sociales. Las radioemisoras están copadas por militares, que permanecen esperando órdenes. Los periodistas manifiestan que sienten miedo de moverse y de hablar cosas que puedan resultar "indebidas" por quienes los están vigilando. En definitiva, los medios no funcionan y la prensa está bloqueada, pero la comunicación social se ha vuelto horizontal: todas las manifestaciones que están realizándose contra el gobierno golpista son coordinadas horizontalmente, por vía telefónica

Freddy Fernández, de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) describió una situación de tensión e incertidumbre. Dijo que el ministro de la presidencia de Zelaya, hablando por canal 11 de TV, desconoció a las autoridades de facto y llamó a la población a mantener la resistencia pacífica. Los educadores permanecen en paro, mientras la universidad suspendió sus actividades y crecen las expectativas por el regreso del presidente Zelaya, dijo Fernández. Algunos medios comenzaron a hablar sobre lo que realmente está ocurriendo en el país, pero se trata de periódicos y radioemisoras que están fuera de Tegucigalpa, la capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: ¿Los golpistas duran hasta el viernes?

ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)

La Asamblea de las Naciones Unidas da un unánime espaldarazo para que el populista Manuel Zelaya retorne el jueves a Tegucigalpa y retome el poder.

Hora que pasa se hace más evidente que los militares golpistas ultraderechistas de Honduras están atrapados en un callejón sin salida. Totalmente aislados, sin haber sido reconocidos por ningún gobierno del mundo y sin tener el control real del gobierno y de las calles de Honduras, los golpistas ya no están en condiciones ni tienen tiempo para consolidarse en el poder. Están perdidos, no tienen apoyo interno ni externo y su caída es inminente, cuestión de días, hasta el viernes a lo mucho.

Este desenlace previsible ya se ha precipitado este martes, cuando la Asamblea de la Naciones Unidas en pleno, con el respaldo unánime de todos los gobiernos, ha dado su espaldarazo para que el populista presidente Manuel Zelaya retorne el jueves a Honduras y retome al poder de la mano de las tropas de paz de la OEA.

Zelaya habló el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó una resolución para que sus 192 miembros no reconozcan a otro gobierno en Honduras que no sea el del derrocado mandatario.

La Asamblea "decidió llamar firme y categóricamente a todos los Estados a no reconocer otro gobierno que no sea el de Zelaya", dijo el texto de la resolución aprobada por consenso.

Estados Unidos, la Unión Europea y países latinoamericanos han cerrado filas en torno a Zelaya -un liberal burgués aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez- después de que fuera depuesto el domingo por militares y llevado por la fuerza a Costa Rica.

Incluso Zelaya podría entrevistarse con el mandatario estadounidense, Barack Obama, esta semana en Washington, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, según adelantó la agencia Reuters.

El secretario particular de Zelaya, Eduardo Reina, dijo a Reuters en Tegucigalpa que la idea es que el mandatario llegue acompañado por un cuerpo de paz garantizado por la OEA, que sesionará en la tarde del martes para también aprobar una resolución.

"Tendrá que venir una fuerza de paz para protegerlo, algún tipo de mecanismo. Sabemos que lo están estudiando los países de la OEA. Si no, correría peligro su vida", dijo en entrevista telefónica Reina, quien está oculto en algún lugar del país al igual que otros miembros del gabinete.

Durante su gobierno, Zelaya se ha acercado en el campo internacional al bloque liderado por Hugo Chávez de Venezuela, pero no cambiado ni un milímetro el régimen liberal que impera en Honduras, no ha nacionalizado nada ni tampoco se propone considerar la tan urgente reforma agraria.

“Es un demócrata pero sin ninguna radicalidad en medidas socio-económicas, por eso quería revisar la Constitución para introducir algunos cambios socio-económicos pero hasta ahora las medidas más progresistas están en la política externa”, dice de él James Petras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Zelaya no está solo

Carlos Rivera Lugo (CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)

Lo que para CNN constituye una mera “sucesión forzada” provocada por las acciones del mismo mandatario depuesto, para el resto del hemisferio y el mundo resulta a todas luces un vil e ilegal golpe de estado en Honduras, promovido por una claque cívico-militar. Daba vergüenza ver el domingo en la noche a la periodista Claudia Palacios claramente adversando en una entrevista con el presidente hondureño José Manuel Zelaya a partir de las posturas político-ideológicas esgrimidas por los propios golpistas. Tuvo la desfachatez de alegar insistentemente ante Zelaya que, según le constaba a ella, él se hallaba solo, sin apoyo alguno en su país.

Incluso, unos minutos más tarde la susodicha periodista apenas pudo ocultar una mueca de desaprobación ante unas declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez Frías en las que éste le advertía al pelele Roberto Micheletti, designado espuriamente nuevo presidente por el Congreso hondureño, que su encumbramiento ilegal sería breve. Asimismo, dio pena verle la cara de contrariada a Palacios cuando un entrevistado suyo, representante del Centro Carter le advertía, contra sus continuados intentos por justificar lo injustificable, que las diferencias eran consustanciales a la democracia y que la mera existencia de éstas, en torno a acciones del presidente Zelaya, no podían, bajo ninguna circunstancia, validar lo que a todas luces era un golpe militar que quebrantaba el orden democrático.

Ya desde una entrevista hecha previamente en el día por la CNN, la periodista Glenda Umaña intentaba esgrimir la peregrina teoría de que el golpe se debía a que el mandatario aspiraba a imponerse por un nuevo mandato presidencial. Sin embargo, Zelaya le respondió lo obvio: la papeleta de la encuesta popular que la oligarquía y las fuerzas armadas pretendían vetar sólo aspiraba a preguntarle al pueblo si deseaba ser consultado, en el marco de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, acerca de la convocatoria a una asamblea constituyente. La consulta era no-vinculante.

En efecto, mientras la CNN en la práctica se convertía en instrumento propagandístico de los poderes fácticos en Honduras, pretendiendo darle legitimidad a las acciones protagonizadas por los golpistas por el mero hecho de su aparente eficacia inmediata, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No-Alineados, la Unión Europea (UE), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Grupo de Río, el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Acuerdo Bolivariano de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se manifestaban unánime y firmemente en contra del golpe. Desde el presidente estadounidense Barack Obama, en el Norte, hasta la presidenta Michelle Bachelet en Chile, en el Sur, los distintos mandatarios de las Américas se pronunciaron a favor del Estado democrático del Derecho y sobre todo del principio de que la única autoridad políticamente legítima es la que resulta de la voluntad expresa del soberano popular y no las acciones de fuerza de unos militares u oligarcas. Menos aún, añado, se debe a los criterios ideológicamente parcializados de los medios de comunicación simpatizantes de éstos, sean internacionales o nacionales. Para éstos, el pueblo concreto y real de carne y hueso no existe, sólo las ficciones manipulables de éste.

Ahí radica el diferendo que está en el fondo de la crisis actual en Honduras: el miedo que la oligarquía hondureña le tiene a que se potencie la voluntad del soberano popular y, a su vez, se amplíe radicalmente la democracia a partir de la participación decisiva de ese pueblo, tal y como propuesto por Zelaya. De ahí la necesidad de impedir la consulta del domingo. Asimismo, está la necesidad de descalificar, como lo hizo Daniel Viotto de CNN, a los miles de manifestantes que ya desde el lunes se tiraron a la calle en distintos puntos del país para demandar el retorno de su presidente legítimo. ¿Si son tantos –parecía cuestionar Viotto- por qué no se han comunicado con CNN por internet? Tal parece que para CNN el poder soberano se ejerce ahora vía “twitter” o correos electrónicos, tal y como se ha pretendido establecer en el caso de Irán. No importa que los altos índices de miseria y desigualdad social que aquejan a la mayoría del pueblo hondureño, les prive de tener acceso a esos preciosismos tecnológicos.

En ese sentido, según nos ejemplifica la actual crisis hondureña, ante el temor que tenía el bloque oligárquico de poder entronizado en Honduras de que su país pudiese seguir el rumbo de una Venezuela, un Ecuador o una Bolivia, sobre todo luego del giro de facto hacia la izquierda representado por el gobierno liberal de Zelaya y el consiguiente ingreso de Honduras al ALBA, había que fabricar y activar una serie de artificios legales para detener por la fuerza el proceso de cambios actual. Ahora bien, el golpe debía revestirse de “constitucionalidad” para poder reclamar legitimidad ante los ojos de todos.

Así las cosas, el neoconstitucionalismo representado por Chávez, Correas, Morales y ahora por Zelaya debía ser combatido desde un neogolpismo que, aprendiendo las lecciones del fallido golpe de abril del 2002 en Venezuela, pudiese justificar mejor su violenta interrupción de la institucionalidad democrática. En particular, se apostaba que, en medio de una etapa aún incipiente de desarrollo de las fuerzas populares, era poco probable que, como ocurrió en el caso de Venezuela, una multitud de sobre un millón de ciudadanos acudiesen al Palacio Presidencial para demandar el retorno del presidente ilegalmente depuesto. En el caso de Venezuela, la constitución materialmente resultó ser lo que en la calle el pueblo, masiva y combativamente, decidió que era y no lo que fraudulentamente los golpistas pretendían.

La soberanía es hoy uno de los campos de batalla en los que se fragua la lucha por la hegemonía en la sociedad contemporánea entre bloques alternativos de fuerzas sociales y políticas. Son poderes alternativos de facto, es decir, sólo formalmente de jure. El Estado de Derecho esencialmente es una expresión de la situación o correlación entre dichas fuerzas. A partir de esta comprensión estratégica de las nuevas condiciones bajo las cuales deviene tanto la política como lo jurídico, resulta inescapable reconocer que los hechos de fuerza protagonizados por unos y otros se han convertido en su fundamento último. Es así que al evaluar las controvertidas iniciativas políticas de Zelaya, no podemos perder de perspectiva que el Derecho ha pasado así de su forma estrictamente jurídica, como ley, a la forma de actos político-estratégicos relativos a la gobernabilidad de la sociedad o a su refundación por el soberano popular como poder constituyente. Bien lo advirtió Marx: el Derecho no tiene una realidad e historia propia. Es expresión de los forcejeos propios de la sociedad civil, el verdadero escenario de la historia.

Sin embargo, en lo que falló el cálculo estratégico de los golpistas hondureños fue en subestimar el marco más amplio bajo el cual se libra hoy esta batalla campal por la hegemonía en Nuestra América, el cual no se limita al espacio territorial del estado-nación, sino que desborda las fronteras tradicionales de éste. La mundialización de los procesos de producción social ha tenido como consecuencia una internacionalización de sus procesos reivindicativos y contestatarios, una desterritorialización de su sociedad civil hacia la constitución progresiva de una comunidad universal concreta. De ahí, por ejemplo, el ALBA y el UNASUR: dos iniciativas que promueven la unidad progresiva de nuestros pueblos en torno a sus intereses comunes, como también del cabal reconocimiento de su pluralidad. Ahí también los procesos constitutivos de ese otro Derecho que va reconociendo y codificando las nuevas experiencias de lo común representadas por nuestras luchas.

En ese sentido, los golpistas no esperaban la respuesta tan firme y unánime de la comunidad política regional e internacional. A partir de ésta se alcanzó romper de inmediato el cerco militar y mediático que pretendieron tender sobre el pueblo hondureño, para frustrar su acto soberano de expresión de su voluntad. Ante ello, advierte certeramente el líder cubano Fidel Castro Ruz: “Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema”. El retorno a Honduras de Zelaya como presidente legítimo debe ser inmediato e incondicional, según ha clamado al unísono la comunidad internacional. La refundación democrática de Honduras debe continuar.

Ante ese panorama sombrío para los designios de los golpistas hondureños y sus adláteres mediáticos, sólo les queda seguir los consejos de Chávez cuando, refiriéndose al garrafal error de cálculo y aislamiento internacional de éstos, les decía: “Están rodeados, ríndanse a tiempo”.

Zelaya no está sólo.

El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Continúa violación a la libertad de expresión en Honduras

CERIGUA

La violación a la libertad de expresión, a consecuencia del golpe de Estado en honduras, se materializó una vez más como respuesta a la tarea informativa que varias emisoras cumplen en ese país centroamericano, con la intervención militar.

La mañana del pasado lunes amanecieron militarizadas las instalaciones de la radio Católica, en Trujillo, Honduras, según información llegada a la redacción de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña (OCLACC) y publicada en su sitio web.

Varios miembros del ejército llegaron a la estación radial para disponer la suspensión de los servicios informativos de la emisora, en una medida que según los oficiales “es preventiva, ya que se podrían crear posibles protestas de los grupos populares que apoyan la consulta para la cuarta urna, que promovía el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales”.

Un breve mensaje publicado en la página web de Radio Católica de Trujillo expresa que p esa emisora ha visto como se le han violado los derechos a la libertad de expresión, ya que los altos oficiales ordenaron a la dirección suspender los servicios informativos.

Los reporteros de Radio Católica destacados en diversos municipios, informaron en vivo el clima de incertidumbre que vive la población, mientras en el municipio de Sonaguera un grupo afín a la encuesta popular hacía un llamado a todas las personas a apoyar esta acción de repudio contra el derrocamiento de Mel Zelaya, agrega la nota.

La OCLACC expresa su solidaridad con Radio Católica y demanda el respeto irrestricto a la libertad de expresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Silencio informativo mantiene el 95 por ciento de los medios hondureños

CERIGUA

El 95 por ciento de los medios de comunicación en Honduras dejaron de transmitir cualquier tipo de información relacionada con el golpe de Estado y la expulsión del Presidente Manuel Zelaya, según un análisis de la emisora Radio Globo de Honduras.

La información fue publicada por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN); el estudio destaca de manera especial al canal 6 de Honduras, empresa privada de comunicación que se ha dedicado a la transmisión de programación para niños durante todo el día.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales en Panamá (Frenadeso) se solidarizó con el pueblo hondureño y sus voceros dijeron a Radio Globo que convocarán a una rueda de prensa, ya que en su país también son víctimas de un sesgo mediático.

En tanto, el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal Zúñiga, logró establecer comunicación con Radio Globo Honduras y pudo informar al pueblo de su país las contundentes muestras de apoyo que ha mostrado el pueblo venezolano al mandatario Zelaya.

“El efecto inmediato en los golpistas no ha existido; Roberto Micheletti ha asumido la Presidencia de la República como un ciego y sordo, haciendo caso omiso a las condenas a nivel internacional”, aseguro por su parte un dirigente de la organización Vía Campesina en Honduras, a la citada emisora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia y Chile anuncian avances en la evaluación sobre agenda bilateral

Los gobiernos de Bolivia y Chile concluyeron la evaluación de la agenda de 13 puntos y entregaron un reporte de los avances registrados para cada ítem, aunque la resolución del tema marítimo quedará "en consulta".

En cuanto a los avances se destaca la incorporación del puerto de Iquique al sistema de libre tránsito y un acuerdo inicial sobre la controversia de las aguas del río Silala que estará sujeto a varios estudios técnicos.

Este aspecto fue destacado por los vicecancilleres de Bolivia, Hugo Fernández y de Chile, Alberto Van Klaveren, como el punto de partida para el análisis del tema marítimo, considerado central por efecto del planteamiento boliviano de reincorporarse en el área de influencia del Océano Pacífico.

Según el acta oficial suscrita tras dos días de trabajo, "los vicecancilleres intercambiaron puntos de vista sobre los trabajos técnicos realizados por cada uno de sus equipos con la intención de continuar el desarrollo de enfoques constructivos y realistas que se sustenten en la voluntad de entendimiento y de fortalecimiento de la confianza mutua mostrada por los gobiernos de Bolivia y de Chile"

Tanto Fernández como Van Klaveren "pusieron de relieve que procurarán que estas ideas (sobre el acceso de Bolivia al mar) encuentren vías de concreción a través de consultas adicionales con sus gobiernos e instituciones involucradas".

"Se destacó la consideración de diversas fórmulas para dar continuidad al tratamiento de este tema, así como para recibir nuevos aportes de sus respectivos equipos considerando un enfoque de integración en ambos países", señala el acta entregada al término del encuentro.

"En el tema hipotético que se presente una salida por Arica, nosotros creemos que los textos son claros en la materia y si se presenta esa hipótesis, se tendrían que dar cumplimiento a los prescrito en los tratados y no queremos profundizar en situaciones hipotéticas", afirmó el vicecanciller chileno

En la oportunidad no se anunció la fecha del acuerdo preliminar sobre las aguas del Silala, aunque se destacó que el grupo de trabajo a cargo de este tema haya concluido con éxito este entendimiento.

"Este acuerdo permite ofrecer un marco para que Bolivia, en caso de estimarlo necesario de acuerdo a su legislación, pueda conceder autorizaciones del uso de las aguas en lo que respecta a una porción de esas aguas", puntualizó Van Klaveren.

El acta de la reunión señala que se han concordado los términos de las "Notas Reversales" que permiten habilitar Iquique en el régimen de libre tránsito y que deben ser suscritas a "la brevedad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Admiten posible salida del senador Sarney

ANSA

Roseana Sarney, hija de José Sarney, presidente del senado brasileño sospechado de corrupción, admitió hoy la posibilidad de que su padre abandone el cargo luego que tres partidos solicitaron su alejamiento.

"Toda persona que asume un cargo puede querer salir o no salir, todo puede ocurrir" declaró Reseana Sarney, días después de que su padre descartara la posibilidad de abandonar la presidencia de la Cámara Alta, cargo que asumió en febrero.

El conservador partido Demócratas, tradicional aliado de José Sarney, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) solicitó el martes su alejamiento del cargo.

Otro tanto hicieron los bloques de senadores del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y el Partido Democrático Trabalhista (PDT), con lo cual la situación política de Sarney se tornó muy delicada, coincidieron hoy los analistas de los diarios Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo.

Roseana Sarney admitió estar "sorprendida" por la decisión del partido Demócratas, con mayoría de senadores de la región noreste, donde aún son fuertes algunas dinastías políticas tradicionales.

Ese es el caso del la familia Sarney, cuyo poder en el estado nordestino de Maranhao, el más pobre del país, se remonta a los años 60 cuando José Sarney fue alcalde de la capital estadual, San Luis, y luego gobernador de ese estado.

Su hija, Roseana Sarney, es la actual gobernadora de Maranhao.

En tanto el presidente brasileño Luiz Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) volvió a respaldar el martes a su aliado José Sarney. Lula dijo que Sarney actuó correctamente al convocar a la Policía Federal para investigar un presunto tráfico de influencias cometido por Adriano Sarney, nieto del titular del Senado. Decenas de denuncias de corrupción salpicaron a Sarney en los últimos meses cuando se descubrió que al menos 11 familiares y apadrinados políticos fueron beneficiados con cargos y contratos millonarios en el Congreso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bélgica pagará 90 millones de euros por alquilar una cárcel en Holanda

RIA NOVOSTI

La estancia de presos belgas durante tres años en una prisión en Holanda le costará al gobierno de Bélgica 90 millones de euros, declaró hoy el ministro de Justicia belga Stefaan de Clerk.

Las autoridades de Bélgica planean empezar la "exportación" de sus presos a partir del 1 de enero de 2010.

Anteriormente, se informó que las partes acordaron confinar 500 presos belgas en la cárcel de la ciudad holandesa de Tilburgo.

Las prisiones de Bélgica están repletas. Fueron proyectadas para 8,5 mil presos, pero actualmente allí cumplen pena 10,3 mil, mientras que en Holanda permanecen vacías dos mil celdas.

Tres años es el tiempo que le hace falta a Bélgica para construir siete prisiones, incluidas tres en Bruselas, para dos mil presos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Intensifican Hamas y Fatah conversaciones sobre los arrestos políticos

Al margen del diálogo nacional palestino organizado por Egipto, los movimientos rivales palestinos Hamas y Fatah acordaron formar un comité para solucionar los arrestos de opositores.

Sami Abu Zuhri, un vocero del Hamas, dijo que el éxito del diálogo dependerá del progreso alcanzado por el comité. En una declaración enviada a los medios de comunicación reveló que el comité empezó hoy su primera reunión en la capital egipcia.

"El comité trazará un plan para poner fin a los arrestos políticos", dijo Abu Zuhri. "Las demandas del Hamas al respecto es el cese de las detenciones en Cisjordania y la liberación de todos sus seguidores allá".

Las fuerzas de seguridad del Hamas leales al presidente Mahmoud Abbas, quien también es jefe del Fatah, mantienen a unos 750 miembros y partidarios del Hamas en Cisjordania.

Por su parte, el Fatah dice que el Hamas sigue capturando a sus activistas y seguidores en la Franja de Gaza y que ha arrestado a cientos de ellos sólo en los dos días pasados.

La Organización Al-Dameer, un grupo de derechos humanos con sede en Gaza, acusó el martes al Hamas y al Fatah de continuar los arrestos ilegales contra sus disidentes en las dos partes de los territorios palestinos.

Egipto determinó declarar el acuerdo de reconciliación palestino el 7 de julio y ha estado presionando a los dos movimientos para que resuelvan sus diferencias antes de esa fecha. El Hamas dijo que no firmará el acuerdo si los arrestos no cesan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...