jueves, 2 de julio de 2009

Honduras, Irán y el control de la maquinaria de Inteligencia de Estados Unidos


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Las causas que dispararon las protestas durante las últimas elecciones en Irán, pueden haber radicado en una combinación de un conflicto interno previo y en operaciones desestabilizadoras potenciadas desde el exterior, aunque el peso relativo de cada una todavía es incierto.

Lo observable en la revuelta iraní, es la existencia de un conflicto intrínseco latente y síntomas característicos de una revolución de color (con innovaciones como Twitter y Facebook), similar a las que EEUU promovió en las regiones que el Pentágono nombra como 'Arco de Inestabilidad' global. Estas operaciones comenzaron en los Balcanes con Serbia (en 2000) y continuaron en Cáucaso, Europa Oriental, Asia central, sur y sudeste, Oriente Medio, Africa (Sudán) y en América Latina en Venezuela.

Es muy poco probable que la Inteligencia de EEUU esté ausente del actual proceso iraní. Desde hace años sus agentes están operando dentro y fuera de Irán. Así por ejemplo en 2007, John Bolton declaraba públicamente '...un ataque militar a Irán sería la última opción después que hayan fracasado las sanciones económicas y los intentos de provocar una revolución popular' (1). Días después varios medios de comunicación estadounidenses informaron, que la CIA había recibido la aprobación presidencial para desarrollar operaciones encubiertas con el objetivo de desestabilizar y eventualmente derrocar al gobierno iraní. Al año siguiente, el Congreso aprobó fondos para aumentar la escalada de las operaciones encubiertas para el mismo objetivo. Actualmente, no solo no hay indicios que esas actividades hayan sido abandonadas sino todo lo contrario. Es además un hecho la continuidad del apoyo financiero indirecto y la logística a grupos disidentes y opositores al gobierno iraní, mediante organizaciones relacionadas con el
Departamento de Estado como la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), o la Iniciativa para la Democracia Regional en el Cercano Oriente (2), así como por otras instituciones gubernamentales o no.

En el caso que el factor predominante de la revuelta iraní haya sido el conflicto interno en sí mismo, serían más bien los enemigos del gobierno actual los que buscan el apoyo externo, sea por ejemplo para cristalizar una revolución suave. Pero en otro caso, en que el conflicto interior haya sido utilizado desde el exterior, pueden ponerse en evidencia desavenencias dentro del mismo gobierno de Obama, suponiendo que no se trate de una maniobra estratégica encubierta del mismo presidente.

Actualmente, Obama busca 'lavar' la mala imagen internacional de EEUU mostrada por el gobierno de George W. Bush, por ello su política exterior a diferencia de su predecesor, mantiene la componente militar circunscripta y pretende avanzar con el brazo político, mediante diplomacia, diálogo, consenso, relaciones bilaterales, tratados y acuerdos. Si se estructurara un golpe suave en Irán y fracasara, debilitaría significativamente la política exterior conciliadora de Obama para todo Oriente Medio, declamada en el discurso de el Cairo (4/6/09) con un declarado acercamiento a los islámicos.

Pero por otro lado, en el gobierno de EEUU permanecen sectores conservadores que disienten con la política conciliadora del presidente y requieren acciones mucho mas enérgicas, incluso hasta de carácter militar. Para ellos, sería funcional una "revolución" de color (verde en el caso de Irán), inducida típicamente en sectores minoritarios de la población como la oligarquía local, la clase media liberal, los estudiantes e intelectuales, en buena parte fácilmente susceptibles debido al acceso y consumo de la cultura occidental capitalista, a diferencia de la población de menores recursos económicos que además, en su gran mayoría apoya al gobierno de Ahmadinejad.

De modo que el conflicto interno iraní no deja de ser una oportunidad para imbricar una operación de desestabilización, especialmente para los halcones estadounidenses y sectores afines al complejo militar-industrial y energético antagónicos a Obama.

Por supuesto, si otros países de Europa (como Gran Bretaña) o de Oriente Medio, están también involucrados darán oficialmente señales de exactamente lo contrario.

Las divergencias intestinas dentro del gobierno estadounidense, entre Obama y los intereses de sus adversarios políticos puede radicar en que el presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas no tenga todavía en forma efectiva el control total de la maquinaria de guerra y de Inteligencia del país.

Sin embargo cualquiera sean las operaciones tendientes a un cambio de régimen en Irán, se enmarcan en el contexto geopolítico de Eurasia, en el que Irán tiene cierto grado de autodeterminación para maniobrar en las esferas de influencia de las potencias. Para el gobierno de Khamenei con el presidente Ahmadinejad, las relaciones con Occidente no son prioritarias frente a Rusia y China. Esta sugirió a Obama que mantenga su compromiso de el Cairo y que EEUU no repita los errores del pasado en una región de alta volatilidad. Entre otros, China firmó en 2004 un acuerdo con Irán por 200.000 millones de dólares, para comprarle gas natural durante los próximos 25 años. Pocos días después de las elecciones, Ahmadinejad asistió a la reunión cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) en Yekaterinburg (Siberia) liderada por China y Rusia, ésta a su vez había reconocido la reelección presidencial.

Notablemente, el potencial golpe suave en Irán y el golpe fuerte en Honduras pueden tener cierta similitud, en cuanto a la presencia de una doble dinámica en cada uno.

El estratégico golpe de Estado en Honduras, en que sectores militares y civiles de la derecha liberal ensayan marcar finalmente un punto de referencia para frenar el avance de la Integración Latinoamericana y la línea Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, beneficia de cualquier forma a EEUU.

Por un lado, es una excelente oportunidad para Obama, ya que al no legitimarlo, muestra en la retórica un punto de inflexión a la política históricamente golpista de Washington. Por otro lado, si el gobierno de facto resiste y rápidamente realiza una apertura neoliberal hacia el capitalismo de mercado, EEUU y Europa serían los primeros y grandes beneficiados, y tanto estos como sus aliados latinoamericanos no tardarían en 'tolerarlo'. Siendo además poco probable, que los golpistas se hayan lanzado sin cierto apoyo previo implícito de por lo menos un sector conservador-guerreador estadounidense. El embajador de EEUU en Honduras y el Departamento de Estado conocían los planes destituyentes al menos con un mes de anticipación.

En Honduras las agencias de Inteligencia estadounidenses entrenan a la Inteligencia y Fuerzas de Seguridad locales. A casi 100 kilómetros de Tegucigalpa, opera desde los 80's la base aérea militar de Soto Cano con personal del Comando Sur de EEUU (USSOTHCOM) en combinación con las Fuerzas Armadas hondureñas, con profunda alineación ideológica y soporte financiero de Washington. La decisión del presidente Zelaya de construir una terminal aeroportuaria civil contigua con fondos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), fue muy mal vista en el Pentágono. Los principales golpistas como el jefe del Estado Mayor Conjunto y el jefe de la Fuerza Aérea de Honduras han sido adoctrinados en la Escuela de las Américas (SOA) del Ejército de EEUU, hoy reciclada como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation; WHISC), que ha dado y pretende seguir dando golpistas y dictadores no solo para Honduras, sino para América Latina toda.

No hay razones que indiquen que la estructura última de poder real en EEUU haya sido modificada significativamente. En particular la voz de alerta lanzada hace casi medio siglo por Dwight D. Eisenhower sobre el control del complejo militar-industrial y sus dependencias, sigue retumbando: '...En los consejos de gobierno, debemos resguardarnos de la adquisición de una influencia injustificada, buscada o no, por el complejo militar-industrial... Solo una masa de ciudadanos alerta e informada puede obligar a una interrelación apropiada de la enorme maquinaria industrial y militar con nuestros métodos y objetivos de paz...'

Notas:
1) London Telegraph, 16 de Mayo, 2007
2) Near Eastern Regional Democracy Initiative

Foto: Honduras, Golpe de estado – Tropas golpistas desplegadas en Tegucigalpa.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desde Costa Rica: Lecciones (preliminares) de un golpe


Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

1) Por razones que aún no están claras, Zelaya –un político sin mayores antecedentes como líder de pensamiento avanzado- decidió imprimirle a su gobierno un curso reformista, de centro izquierda, orientado a la redistribución de ingresos a favor de los más pobres y proclive al establecimiento de alianzas con gobiernos latinoamericanos comprometidos en procesos de cambio social y político de signo democrático.

Esto suscitó la oposición feroz por parte de la oligarquía hondureña, cuyas antecedentes la retratan de cuerpo entero. Se trata de una clase social por completo insensible, extremadamente corrupta y autoritaria. El ejército –con un currículum atestado de carnicería y brutalidad- aporta aquí el complemento necesario en un cuadro que asume tintes inequívocamente dictatoriales y fascistoides.

2) La agenda reformista de Zelaya carecía, sin embargo, de una base de sustentación política lo que, en la práctica, la volvía inviable. La forma como se precipitaron los hechos en las últimas semanas –hasta culminar con el golpe- así lo demuestra. De forma mancomunada y sincrónica, confluyen en esto tanto los órganos del Estado –incluidos el Congreso, el Poder Judicial, la fiscalía y hasta el Comisionado de Derechos Humanos - como también los sindicatos empresariales, las corporaciones mediáticas, y las jerarquías religiosas católica y evangélica, además, por supuesto, del ejército. Se podría sintetizar en estos términos: Zelaya “provocó” a la oligarquía y ésta puso en marcha la totalidad de sus instrumentos de poder, en una acción concertada de grandes proporciones donde, uno a uno, se han movido todos los engranajes de su frondoso instrumental de poder.

3) Zelaya ha contado con el respaldo del movimiento ciudadano organizado en sus diferentes expresiones. Desde ahí surgía el alimento que ponía en marcha las políticas reformistas y las nuevas alianzas en proceso de estructuración. De ahí nace, hoy día, la resistencia al golpe. Pero con dos inconvenientes: no es un movimiento social suficientemente articulado y fuerte y, por supuesto, es una ciudadanía desarmada. Es lo que vemos gracias a la información que –por fuentes independientes y alternativas- nos llega: hombres y mujeres, incluso niños y niñas o personas mayores, enfrentando, a mano limpia, a un ejército armado y avituallado hasta los dientes. El resultado es el esperable: detenciones masivas; gente golpeada y herida…incluso muertes. En Honduras campea hoy –exactamente como 30 años atrás- las tinieblas del más absoluto terror.

4) De tal forma, una vez más se ratifica que para transformar la sociedad primero hay que tener poder para hacerlo. Tristemente Zelaya nunca lo tuvo porque, a su vez, los movimientos ciudadanos de base en que se ha apoyado tampoco lo tienen. En ese sentido, su caso tiene algunas similitudes con el de Allende, el presidente mártir de Chile. Por otra parte, eso es lo que, hasta la fecha, ha marcado la diferencia en los procesos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En estos países, la vía electoral tan solo ha sido el mecanismo de lucha más visible, dentro de un movimiento de cambio socio-político y cultural que nace de la gente, es decir, de la ciudadanía organizada. Pero en cada uno de estos casos, la base organizativa popular ha puesto en marcha una dinámica socio-política conducente a la construcción de instrumentos y espacios alternativos de poder. Aún así, como bien lo sabemos, la lucha ha sido dificilísima, y se han multiplicado y reiterado las amenazas de golpe de estado. El que, no obstante el asedio, los gobiernos de Evo, Chávez y Correa sigan adelante, es cosa que disgusta mortalmente a las oligarquías latinoamericanas y, por supuesto, al Departamento de Estado gringo y al capital transnacional. De ahí la agresivísima campaña contra estos gobiernos. En todo caso, resulta clave entender que ninguno de estos procesos –ni siquiera el venezolano no obstante el fuerte protagonismo de Chávez- responde a fenómenos personalistas. En cada caso hay de base, movimientos sociales complejos sin cuyo estudio y comprensión, resulta a su vez imposible entender el verdadero contenido de lo que está ocurriendo.

5) El golpe de estado en Honduras ha desnudado el talante golpista, antidemocrático, fascista, de las oligarquías latinoamericanos, incluyendo insignes representantes de la oligarquía costarricense. En ese sentido, resulta notable el siniestro liderazgo que ejerce la gran mayoría de las corporaciones mediáticas locales, ocupadas –de forma harto concienzuda- en la vergonzosa tarea de maquillar el golpe. Sin embargo, admitamos que, por esta vez, Amelia Rueda ha aportado una digna excepción. Aquí el detalle relevante es el siguiente: las oligarquías de América Latina –coaligadas con el capital transnacional- han llegado a un punto de total impaciencia frente a los procesos de cambio social que se escenifican en el continente. Están dispuestos a hacer lo que sea, y al costo que sea, para revertir la situación y recuperar la hegemonía perdida. Funes podría ser el próximo, en caso de que se atreva a desafiar a la oligarquía salvadoreña. La pregunta es: ¿tiene Funes una base de poder que le permita sostener una agenda relevante de cambio social?

6) Frente al golpismo de las derechas oligárquicas latinoamericanas, las izquierdas hemos devenido la primera línea de defensa de la institucionalidad democrática. Desde luego –y en contra de lo que afirma la propaganda- estas oligarquías, mucho más que la izquierda histórica, han sido siempre las enemigas de esa institucionalidad. Pero hoy la diferencia está mucho más clara. En especial, porque en estos momentos históricos las izquierdas del continente viven procesos de refundación que redefinen radicalmente su praxis, sus discursos y propuestas. En el contexto actual, defender la institucionalidad democrática es defender nuevas formas de organización ciudadana y participación popular que imprimen nuevos contenidos a esa institucionalidad. Es defender el derecho a una vida digna y, en último término, el derecho a la vida misma. Siguiendo a Hinkelammert, podríamos decir que aquí las izquierdas latinoamericanas reafirmar su opción por la vida, cuando las derechas clarifican su propuesta de muerte y aniquilación.

6) Las izquierdas de Costa Rica –de suyo tan dispuestas a buscar puntos de disenso y pretextos para despedazarse entre sí- hemos reencontrado un punto de coincidencia en la denuncia contra el golpe y la solidaridad con el pueblo hondureño. En buena hora. Por momentos he creído escuchar los ecos de la hermosísima lucha contra el TLC ¿No podríamos sacar de esto algunas lecciones muy básicas –lecciones de humildad y generosidad en primera instancia- y comprender que, en realidad, sí existen asuntos absolutamente cruciales alrededor de los cuales estamos plenamente de acuerdo? Repito, ojalá tuviéramos la humildad, además de la sabiduría, para hacer que este reencuentro se perpetúe y consolide.

Foto: Honduras. Golpe de estado – Ciudadanos se manifiestan en apoyo al presidente Manuel Zelaya en Tegucigalpa.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista de Radio Globo: Zelaya rompió el cerco comunicacional en Honduras


Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

La Radio Globo de Tegucigalpa logro un éxito rotundo en la guerra comunicacional a la que la dictadura hondureña ha sometido a su sociedad.

En la tarde de este miércoles, por primera vez desde el inicio del golpe el pasado domingo, miles de hondureños pudieron escuchar la voz del presidente derrocado desde Panamá.

David Romero fue el encargado de entrevistarlo en el marco de una dictadura mediática en el que la inmensa mayoría de los medios dominantes sólo se preocupan por sustentar el discurso golpista.

A continuación la totalidad de esta entrevista (con una falla al inicio) que sirvió para motivar a los miles de manifestantes que en ese mismo momento se encontraban en la calle para luchar por la restauración de la democracia.

No se pierda estas líneas, adicionalmente se enterará de los últimos acontecimientos vividos en el país centroamericano y del clima vivido en sus calles durante la tarde del miércoles.

Presidente Zelaya
-Es hacer valer lo que significa las conquistas sociales más importantes que tiene nuestra sociedad como es el hecho de que el que elige en Honduras es el pueblo, que el que toma las decisiones en Honduras debe ser el pueblo, es por lo que estábamos luchando ahora, no solamente por elegir sino por tomar decisiones, el que debe participar activamente en la economía y en la sociedad debe ser el pueblo. Ese es el espíritu que prevalece hoy en todas las latitudes del mundo, que son los pueblos los que tienen la fuerza de la razón, la fuerza de la verdad y en ellos se inspira hasta la voz de dios como se ha dicho en infinidad de ocasiones desde la Revolución Francesa hasta la fecha.
Si nosotros hacemos vales este principio de soberanía popular, frente a intereses particulares que siempre van a existir, pero que siempre tienen que ser sometidos a los intereses de las grandes mayorías, yo creo que tendremos la fuerza, la entereza, la energía y la capacidad para enfrentar este terrible problema que está viviendo nuestra sociedad y enfrentarlo con firmeza, no dejarnos vencer ni amilanar ni atemorizar y ocupar nuestros espacios sin ningún temor, sin ninguna debilidad de parte del pueblo hondureño.
Nos jugamos el destino de la nación en estos momentos, nos jugamos el destino de nuestros hijos, Honduras no puede retroceder, Honduras ha avanzado infinitamente, aunque tengamos altos niveles de problemas, Honduras ha avanzado, y este avance no puede quedar tirado simplemente porque uno y otro interés asuma con la dureza de las armas, con la violencia y con la represión lo que es los derechos fundamentales de los seres humanos, ninguna acción de los que han usurpado el poder es legal, todo lo que están haciendo es ilegal y es nulo y constituye también comisión de delito, absolutamente todo.
El que no me crea consulte el artículo 3 de la constitución de la República, que literalmente reza así: Nadie debe obediencia, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador que a través de la fuerza tome el poder de la nación, sus actos son nulos y sus actos son tipificados como delitos de alta traición a la patria y el pueblo tiene derecho a la insurrección, insurrección pacífica desde luego sobre este tipo de abuso de quienes asuman el poder por la fuerza de las armas.
Yo hago un llamado muy sincero y honesto como siempre lo he sido a través de mi vida a todo el pueblo hondureño, sin distingos de ninguna naturaleza, que eleven sus ojos al creador del universo para que seamos justos en ver qué es lo que le conviene al país, qué es lo que le conviene a la nación, y si hacemos esto, inmediatamente descubriremos que lo que le conviene al país siempre va a ser la decisión de las grandes mayorías del pueblo y el respeto a esas decisiones. Honduras no puede aceptar un régimen autoritario impuesto por las fuerzas de las armas, ese es un régimen ilegal, todos sus actos son nulos y todo lo que hagan constituyen delitos que van a ser juzgados definitivamente si no hay una rectificación de una enmienda en el menor tiempo posible. Nosotros hemos recibido, los hondureños, el pueblo hondureño, no su servidor, que ser presidente para mí nunca ha sido un objetivo en mi vida, se presidente es una coyuntura temporal, es un cargo honroso, muy honroso, que no lo adquiere nadie, solo el que asiste a la convocatoria popular y es puesto por el pueblo.
En Honduras los dictadores, las nefastas dictaduras del pasado debemos enterrarlas para siempre. Nunca vamos a permitir que la imposición de la fuerza prevalezca por sobre la razón y mucho menos permitiremos que la violencia llegue a nuestro país en una forma de estado para imprimirle terror miedos, zozobra a la nación hondureña. Los hondureños somos pacíficos y queremos vivir en paz.

Periodista
-Señor Presidente. Quisiéramos compartir con usted algunos aspectos de lo que pasa en la realidad nuestra, por ejemplo en cuanto a la libertad de expresión. Esta casa de radio que ha sido la única radioemisora que hemos estado desde el día del golpe de Estado el domingo en la madrugada hasta hoy manteniendo como dicen en la resistencia informando al mundo y a Honduras de los que está pasando; su gerente propietario por ejemplo, don Alejandro Villatoro fue atropellado, se le puso las bayonetas en la espalda, a los operadores se los golpearon, se los tiraron al piso, rompieron las puertas para ingresar, su servidor tuvo que tirarse por una ventana para poder escapar, ¿todo esto se lo digo, es parte de lo que estamos viviendo producto por esa decisión abrupta que se tomó el domingo señor Presidente?

Presidente Zelaya
-Bueno, quisiera lamentar profundamente todo lo que están haciéndole a la gente y solidarizarme con el pueblo, quisiera decirle a la gente que yo vengo de Naciones Unidas, todas las naciones del mundo sin excepción por primera vez en la historia, no sucedía desde el tiempo de los nazis, por primera vez en la historia todas las naciones del mundo sin excepción han condenado enérgicamente y han anunciado que no van a reconocer, ninguna nación del mundo, ese gobierno de facto, instalado por la fuerza en nuestro país.
La Organización de Estados Americanos anoche a las 4 y media de la mañana donde yo también estuve presente ha decidido que en las próximas 72 horas si no hay algún arreglo pacífico de diálogo, en las próximas 72 horas va expulsar a Honduras como estado miembro de toda la OEA y la expulsión de Honduras es la expulsión también del Ejército del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) y lo mismo lleva medidas de cortar las ayudas económicas de los Estados Unidos a estos mismos ejércitos y el repudio total de la humanidad entera a este acto de violencia y de fuerza a este acto perpetrado en Honduras derrocando a un gobierno legítimamente electo por el pueblo. Las embajadas de Europa, todos los países de Europa a partir de la próxima semana si no hay un arreglo en estas próximas 72 horas van a retirar todos sus embajadores de nuestro país como lo anunciaba ayer la Comunidad Europea, lo mismo que los países de Centroamérica han tomado esa decisión y los países de América Latina y el CARICOM. Hay una solidaridad mundial con el pueblo hondureño, no es con el presidente Mel Zelaya, es con el pueblo Hondureño, porque sus conquistas y sus avances no le sean arrebatados con el uso de la fuerza.

Periodista
-Señor Presidente, tenemos entendido que tiene Ud. previsto su regreso a Honduras este sábado, ¿si es así y quiénes lo acompañarán?

Presidente Zelaya
-La presidenta Cristina Kirchner de Argentina estará con nosotros, hay varios presidentes que han solicitado estar presentes, vendrán muchas personalidades del mundo, gente que tiene un gran reconocimiento internacional, pero especialmente también tendremos el presidente de la organización de Naciones Unidas, el padre Miguel D’Escoto, igual que el Secretario General de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza. Todo esto está preparado para mi retorno, la fecha y la hora del retorno ha empezado a contarse a partir de que la Organización de Estados Americanos ha pedido 72 horas para dialogar con los golpistas, para dialogar con este fenómeno de violencia que ha surgido en nuestro país, ese diálogo se va a establecer a partir de hoy por diferentes medios.
Si hay una posibilidad de diálogo lógico esperemos que el retorno esté confirmado como lo haremos en las próximas horas para este fin de semana. Este fin de semana será el retorno, todavía no puedo dar detalles específicos porque el pueblo hondureño tiene que conocerme a mí como ya me conoce. En primer lugar que tengo la suficiente entereza moral y la valentía para enfrentar a cualquier situación a nivel del país y a nivel internacional y poder aclarar cualquiera de las dudas con las que se está hablando en Honduras que ahora surgen precisamente como calumnias falsedades y mentiras.

Periodista
-Presidente, para su satisfacción quiero informarle que en este momento, frente a Radio Globo en el bulevar Morazán va una multitudinaria manifestación, le hablo de una multitudinaria manifestación en su apoyo en este momento señor Presidente.

Presidente Zelaya
-Gracias David Romero, yo estoy recibiendo información de ametrallamientos, abusos en Olanche, de problemas de detención, de arrestos, ya a nivel nacional en San Pedro Sula, en las calles de diferentes ciudades como Santa Bárbara, en el occidente, en el sur, en todos lados el pueblo se ha estado manifestando. Ya creo que los señores que han asumido ilegítimamente por la fuerza y con violencia el poder deben entender que nadie, absolutamente nadie va a aceptar este retroceso a la época de las cavernas y deberían pronto, pronto entender este mensaje para que vuelva la paz y la tranquilidad a nuestro país.

Periodista
-Me gustaría señor Presidente, que en este momento usted se dirigiera a esta manifestación que van sintonizando Radio Globo en carros parlantes en este momento señor Presidente.

Presidente Zelaya
Bueno, a todos los manifestantes y amigos que están ahí en este bulevar, que están caminando, yo lo que les ruego es que actúen con tolerancia y que presenten resistencia cívica pacífica, que no se vayan a usar armas de ninguna naturaleza, es cierto que hemos perdido las instituciones, hemos perdido la democracia formal, que son instituciones que no le dan respuestas al país pero el pueblo siempre se ha manifestado en las calles porque no le dan participación en las instituciones. No perdamos el derecho de protesta, el derecho a huelga y el derecho a manifestación en las calles. Tengan firmeza en eso porque si a los pueblos nos sacan de las calles con las bayonetas estaríamos dejando un espacio que le pertenece el pueblo y del cual nadie nos va a sacar nunca durante todo el tiempo que nos toque hacer esta lucha, hasta que obtengamos la victoria.

Periodista
-Está tomada la capital señor Presidente por los manifestantes, le cuento que la plaza Miraflores hasta el centro los taxistas se la tomaron, el bulevar Morazán está tomado, el bulevar Suyapa está tomado, la capital prácticamente está paralizada como el resto de las ciudades del país señor Presidente.

Presidente:
-Yo estoy realmente muy muy satisfecho y quisiera levantar el animo de la gente que está en Honduras haciendo esta lucha, yo no me voy a amilanar, no tengo temor, yo voy a ir a acompañarlos y voy a ir a sumir lo que el pueblo me delegó, esto es parte de todo una, una decisión que han tomado todas las naciones del mundo, este gobierno esta sólo, está rodeados y además están seriamente cuestionados. Les han cancelado los fondos del Banco Mundial, los fondos del BID, los fondos de la Unión Europea, los fondos del Fondo Monetario Internacional, los bancos de todo el mundo están realmente cancelando las ayudas a Honduras y le están haciendo un daño a ese pueblo. Yo llamo a los miembros de este régimen dictatorial y autoritario que se ha instalado en Honduras a que reflexionen por el bien del pueblo, por sus hijos, por su familia.

Periodista
-Señor Presidente, también hace algunos instantes al aeropuerto internacional de Tucuntín ha sido militarizado a la espera de que usted llegue, a partir de hoy hasta el sábado para supuestamente capturarlo señor Presidente.

Presidente Zelaya
-Yo no le tengo miedo a ningún juicio, si a mi se me hubiera hecho un juicio si yo hubiera hecho algo incorrecto, se me hubiera nombrado un juez para que pudiera defenderme, pero yo fui sacado con bayonetas, con metralletas a punta de bala de mi casa, mi casa fue asaltada como que si no existiera el respeto a la figura de un presidente por una barbarie que yo nunca la había visto en mi vida, nunca en la historia de Honduras, nunca ha habido una barbarie como la que está sucediendo ahora. Los hondureños no debemos permitirla y debemos tener la fuerza para que esto no suceda…

A partir de ese momento la comunicación se cortó y con posterioridad la señal de la radio fue censurada de manera momentánea.

Foto: Honduras. Golpe de estado – Tropas golpistas impiden la labor de medios de comunicación.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: El contraataque de la derecha fascista


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Se quiera ver así o no, el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en Honduras tiene un claro propósito de advertencia y resolución de parte de los sectores oligárquicos y ultraderechistas de impedir a toda costa el avance alcanzado por las fuerzas progresistas y revolucionarias durante las últimas décadas en nuestra América, tal como se quiso en Venezuela el 11 de abril de 2002.

Sería ingenuo y hasta sospechoso creer en los argumentos esgrimidos por los golpistas hondureños como razón suficiente para derrocar, secuestrar y expulsar del país al Presidente José Manuel Zelaya Rosales, utilizando artilugios supuestamente amparados por las leyes y la Constitución, los cuales no soportan un análisis objetivo. Tampoco podría creerse que ello no obedezca a la “preocupación” de los círculos de poder de Estados Unidos, cuyos intereses estratégicos e influencia hegemónica están seriamente afectados toda vez que los pueblos y algunos gobiernos de nuestra América están dando un giro histórico hacia posiciones de izquierda, reivindicando su soberanía frente al imperialismo gringo; y esto, a pesar de que el gobierno de Barack Obama no ha apoyado oficialmente la acción golpista, es algo que no se puede negar tajantemente.

Tal golpe de Estado es una demostración más que evidente de la manera cómo las oligarquías nacionales interpretan la realidad de nuestras naciones, habituadas a tomar decisiones al margen de la voluntad, de los intereses y de las expectativas populares, sólo obedeciendo a sus propias conveniencias grupales y nunca en pro del ejercicio democrático del pueblo que tutelan y dicen representar. Esto nos obliga a rememorar el pasado de dictaduras y golpes de Estado fascistas -con sus secuelas de asesinatos políticos, desapariciones forzosas, represión, cárceles y exilios- propiciados, financiados y respaldados por los diferentes regímenes yanquis en nuestra América, invocando la doctrina Monroe y la lucha contra el comunismo internacional, recurriendo al despliegue de sus marines para preservar los “preceptos democráticos hemisféricos” o, simplemente, resguardar la integridad física de sus ciudadanos, como sucediera en República Dominicana, Grenada o Panamá, bajo la mirada cómplice de la OEA. De ahí que este golpe de Estado pueda interpretarse como el contraataque de la derecha fascista ante el auge de masas a lo largo y ancho de nuestro continente, además de ser una acción exploratoria a la espera de saber cuál sería la reacción popular y de la comunidad internacional, de modo que si la misma es indiferente o tibia, podría precipitarse una escalada golpista en aquellas naciones cuyos gobiernos no son afines a la geopolítica estadounidense, dado su populismo radical y su acercamiento a Cuba socialista.

El golpe sería entonces el mecanismo más directo a utilizar para impedir que la correlación de fuerzas contribuya a radicalizar las luchas populares que tienen lugar en nuestras naciones, siguiendo los ejemplos de Bolivia, ecuador y Venezuela, entre otros. La aparente debilidad de Zelaya estaría en este importante detalle: sin una efectiva concienciación y movilización popular, este tipo de situaciones será una constante porque no se puede jugar a la revolución sin hacer la revolución y esto va directamente conectado al estado de ánimo revolucionario de los sectores populares para enfrentar en cualquier terreno a las oligarquías que los dominan, aún cuando sea apreciable la solidaridad internacional.

Foto: Honduras. Golpe de estado – Tropas golpistas rodean la Residencia Presidencial en Tegucigalpa.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otro "voto no positivo" - El penúltimo

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La derrota contundente del kirchnerismo, el domingo pasado, es una expresión del completo impasse al que ha llegado el régimen político actual como consecuencia de la bancarrota capitalista y del agotamiento de su política económica. A partir de esto, la derrota es la expresión del cambio de frente de la 'burguesía nacional' que había defendido el 'modelo productivo' (moneda y salarios devaluados) desde el gobierno de Duhalde en adelante.

O sea que a la patronal agraria, que rompió con el gobierno el año pasado, se sumaron los otros componentes del capitalismo nativo para precipitar este desenlace. En ocasión de la Resolución 125, el gobierno renunció a sus facultades para decidir la tasa de las retenciones a la exportación, para llevar el arbitraje del conflicto agrario al Congreso. Perdió como consecuencia del 'voto no positivo' de Cobos. Un año más tarde, volvió a renunciar a su mandato para gobernar, esta vez para someterse al arbitraje de un plebiscito mediante el adelantamiento de las elecciones. Volvió a perder, pero en una escala social y política más amplia. El gobierno, al que todos coinciden en calificar como malevo y prepotente, se ha caracterizado, al revés, por una manía a recular en cada oportunidad en que ha tenido que enfrentar una crisis política. Se ha quedado sin oxígeno – es un gobierno interino, con una duración incierta. Si pretendiera superar estos límites, será puesto en la calle por otro 'voto no positivo' definitivo. La votación en el Congreso, el año pasado, dejó a los K sin vicepresidente; la del domingo pasado dejó al gobierno bicéfalo sin la principal de sus cabezas.

Cambio de frente

La base económica de la derrota oficial es la incapacidad financiera del Estado para socorrer a la clase capitalista. Por eso, todos los medios sociales capitalistas, incluidos los que aún siguen en el oficialismo, reclaman tirar la toalla ante el FMI. El recurso a la Anses, luego de la nacionalización de las AFJPs, se ha agotado. Los K, con sus préstamos y socorros a las empresas capitalistas mediante la utilización de los aportes jubilatorios, transformaron a la Anses en una AFJP estatal, que en lugar del régimen de reparto quiere funcionar como un sistema de capitalización. Pero para esto habrían necesitado que el conjunto de la burguesía los acompañara en el financiamiento de la economía (y con ello el capital internacional) –lo cual de ningún modo ha ocurrido, precisamente porque nacionalizaron a las AFJP. Como consecuencia de esto vino la ruptura de la UIA y de Techint con los K, que usaron como pretexto la nacionalización de Sidor, por parte de Venezuela. La burguesía nacional, que Kirchner se había propuesto 'reconstruir', acabó solicitando la sociedad con la Mesa de Enlace, la recreación de la coalición patronal de 'los 8' y el voto por la oposición. Esta escisión se manifestó al interior del propio oficialismo: en "Los mensajes de la elección de ayer", el ultra K Aldo Ferrer plantea la necesidad de defender "la moneda, las finanzas públicas y los pagos internacionales" (Bae, 29/6), o sea recurrir al FMI y largar los tarifazos. También reclama, como toda la clase capitalista, la 'normalización’ del Indec, no para aumentar salarios (por supuesto), sino para restablecer la indexación de la deuda pública. Es el mismo reclamo del conjunto de la burguesía. Esta dislocación de la base del gobierno se manifestó abiertamente en el campo político: el justicialismo se dividió en todos los distritos, los gobernadores afines marcaron las distancias, y el aparato de intendentes del conurbano se aseguró el voto para sí y dejó colgada a la lista de los candidatos 'testimoniales' a diputados encabezada por su jefe.

La votación del domingo pasado ha expresado la reacción del conjunto del organismo social frente a la parálisis económica y el agotamiento del gobierno. Pero la dirección de esa reacción la ha establecido la burguesía, que quiere un cambio de frente en la gestión del Estado (mientras planteábamos que "la crisis la paguen los capitalistas", el electorado ha encargado a los capitalistas la salida a la crisis, algo que comprobarán en la práctica en las próximas semanas). La claridad de este fenómeno, o sea el contenido capitalista de la votación del domingo pasado, se encuentra subrayada, especialmente, por la tropa de nulidades que encabezó al bloque opositor: De Narváez, Macri, Carrió, Reutemann. El liderazgo de la oposición es un enorme desierto, o sea que no aportó desde sus personalidades a la conquista del voto. Es en este terreno que pretende prosperar otra nulidad, el gobernador Scioli, con un programa que no necesita explicaciones: "hay que despolitizar la agenda argentina", le dijo a Clarín (30/6). Se trata, precisamente, del programa de un gobierno interino, que quiere comprar el apoyo del capital financiero con una política de ajuste de los gastos sociales y del salario; de los tarifazos para los capitalistas y del acuerdo con el FMI, bajo la máscara de una 'gestión técnica'. El límite de esta política salta a los ojos: en medio de una bancarrota capitalista y de la previsible reacción de la clase obrera y de numerosos sectores de trabajadores al ataque en ciernes, esta 'agenda' supone reemplazar a la 'política' por la judicialización y la represión de la protesta social. Al final, la única calificación que la burguesía le había reconocido a los K hasta el momento era su capacidad para reglamentar el conflicto social por medio de la burocracia de los sindicatos. La crisis política que deja el agotamiento del gobierno de los K significa al mismo tiempo el derrumbe del único arbitraje político que se construyó, después de 2002/3, entre los obreros y la burguesía. Por eso, ahora, la expulsión de Guillermo Moreno del gobierno se convierte en una prueba crucial, puesto que tuvo a su cargo la tarea fundamental de montar los arbitrajes del Estado en todos los terrenos –el último en Massuh. Un cambio de frente de la política económica implica la salida del forjador del Indek, uno de los reclamos principales de los 'lobbys' financieros, agrarios e industriales. Una salida del López Rega comercial del kirchnerismo implicaría, como en el caso de Isabelita, un estallido formal de todas las contradicciones y la suerte terminal del gobierno. Nos encontramos en las vísperas de lo que puede llegar a ser 'la madre de todos los conflictos', el que se anuncia entre los metalúrgicos, por un lado, y Adimra y Techint – que rechazan cualquier aumento salarial– por el otro.

Solanas

En este cuadro, ¿la votación por Solanas representa una reacción contra la tentativa del capital de reencauzar la crisis en sus propios términos, o forma parte del mismo escenario? No se trata, como se ve, de la 'ideología' de Proyecto Sur, cualquiera sea ella, sino de su lugar en la crisis política que ha abierto la elección del domingo.

Aunque Proyecto Sur se define como "una construcción política" se trata, en realidad, de un armado improvisado – que ha estado negociando, hasta las vísperas de la convocatoria electoral, con Ibarra, Sabbatella y Luis Juez, entre otros tantos. Expresa una división, la que existe en la CTA entre sus dos fracciones burocráticas. Ha hecho una gran votación gracias al derrumbe de sus viejos aliados, Ibarra, Heller y Carrió; incluso capitalizó el retroceso del macrismo. No solamente no ha hecho ninguna crítica o caracterización del cambio de frente de la burguesía frente al gobierno, sino que sus principales voceros (Lozano) estuvieron alineados con la Mesa de Enlace –vía Federación Agraria, que integra también la CTA. Lozano caracterizó, el año pasado, que la única burguesía auténticamente nacional era la agraria. Estas características lo ubican como parte de la reacción capitalista a la crisis y como parte del cambio de frente de la burguesía argentina. Su campaña estuvo poblada de promesas de votar todo lo que entendiera como positivo, sea del gobierno como de la oposición.

Lo más interesante de todo son, sin embargo, las declaraciones de Solanas después de los comicios, cuando exigió "como muestras de cambio" las renuncias de Jaime, De Vido y Moreno, y la "normalización del Indec" (La Nación, 1/7) –o sea, precisamente, el eje de los reclamos de las patronales nativas. Como él mismo se encargó de destacarlo, quiere esa 'normalización' para que "los empresarios definan sus inversiones" (palabra por palabra, las mismas razones de los 'empresarios'). Aunque en un orden secundario, también pidió "la prohibición de los despidos por 180 días", limitó la exigencia a "las grandes empresas", cuando seguramente sabe que la legión de despidos se encuentra en las otras. Las 'grandes' se hallan beneficiadas por un régimen de suspensiones financiadas con subsidios oficiales, al que Solanas no hace ninguna alusión; tampoco alude al acuerdo que se perfila oficial y semi-oficialmente con el FMI. Por sus planteos y su función política en el desarrollo de la presente crisis, Proyecto Sur se ubica como el ala izquierda del cambio de frente de la burguesía.

Perspectivas

El derrumbe del kirchnerismo no es un fenómeno local, aunque tiene particularidades intransferibles, por ejemplo su incapacidad para movilizar a las masas o su mayor dependencia de la burguesía local –cuando se lo compara con Correa, Chávez y Evo Morales. El impasse económico es incluso más agudo en Venezuela, por ejemplo, a pesar de los recursos petroleros. El condicionamiento general de todos ellos es la bancarrota capitalista mundial. En todos los casos mencionados, la oposición a los gobiernos nacionalistas la conduce la oposición de derecha, no la izquierda, o sea que el proletariado no ha conquistado una posición independiente. Pero, igualmente esa derecha enfrenta una tarea extremadamente conflictiva, debido a las condiciones de conjunto de la crisis y el grado de desarrollo de las luchas populares. Esto explica la falta de apuro de la burguesía para acabar con el gobierno de los K; un tercer "voto no positivo" hará saltar todas las contradicciones sociales acumuladas. En cualquier caso, está claro que el programa del alineamiento político que triunfó el 28 de junio conduce a una acentuación de la lucha de clases. Por eso, lo más importante, a la hora de un balance de las fuerzas revolucionarias, es establecer el progreso que han tenido entre los sectores más activos de las masas como consecuencia de su agitación electoral.

Para nosotros, el voto ha sido positivo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Habrá movimientos centrífugos en el justicialismo y una ofensiva de la derecha

Emilio Marín (LA ARENA)

Los partidos políticos, sus estrategas y los medios de comunicación están culminando sus balances de la elección. Surgen dos conclusiones: más crisis en el justicialismo y una ofensiva de la derecha.

Después del comicio cada quien trata de aferrarse a las matemáticas para defender sus posiciones políticas y económicas.

Néstor Kirchner admitió haber perdido "por poquito" y la tesis fue retomada por Cristina Fernández, quien reconoció la derrota en Buenos Aires pero se reivindicó como ganadora a nivel nacional. Hasta se le escapó un comentario desubicado sobre el triunfo en El Calafate. Sus cuentas arrojaban un 31 por ciento para el oficialismo.

Para "La Nación", en cambio, la cosecha nacional del kirchnerismo había sido del 26,55%, aunque esa poda de porcentajes no la llevó a alterar el orden planteado por la mandataria: primero el Frente para la Victoria, segundo el Acuerdo Cívico y Social, tercero el macrismo-coloradismo y cuarto el peronismo lolista-duhaldista.

Antes de zambullirse en el debate sobre qué significan esos números en sí y de cara al futuro, conviene detenerse en algo que la derecha elude. Es el tema del supuesto fraude que según la mayoría de los voceros de esa corriente política dio por sentado para el domingo 28. Elisa Carrió y Francisco de Narváez fueron los más apocalípticos sobre que era inevitable un fraude monumental organizado por el candidato Néstor Kirchner con activa participación del gobierno nacional y bonaerense, más la justicia electoral, el Correo y no se sabe cuántos responsables y cómplices más. Así demostraron que son malos políticos, faltan a la verdad y no se basan en hechos. Ensucian la cancha más de lo que ya está embarrada y no tienen escrúpulos. Esto hay que decirlo, aún cuando muchas personas los hayan votado creyendo que ellos dos, más Mauricio Macri y Gabriela Michetti, son la encarnación de la buena política frente a los malos de la película, los K.

Desde el ángulo formal, del conteo de los sufragios, tiene razón la presidenta en decir que el Frente por la Victoria fue el más votado a nivel República. Pero en la política concreta fue batido por la derecha en Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Santa Cruz. Especialmente doloroso fue el traspié bonaerense, que era escenario de la "madre de todas las batallas" y donde jugaba Néstor Kirchner, presidente del PJ.

Con esos guarismos, al cuerpo orgánico del kirchnerismo le serán amputadas varias bancas. El número difiere según las fuentes. Los más drásticos dicen que perdió 22 diputados nacionales; en Buenos Aires perdió 8 pues renovaba 20 y sólo consiguió 12. En la Cámara Alta tendrá 4 senadores menos. El previsible éxodo de otros legisladores, que en estos meses permanecían por oportunismo al aguardo del escrutinio, agrandará el hueco.

Ganó la derecha

Las victorias del macrismo en Capital y de Narváez en la provincia significan el predominio de la derecha. La sumatoria de más diputados para el Acuerdo de Carrió y los radicales tiene que ser visto como otro avance de la centro-derecha y derecha, al igual que los guarismos de Julio Cobos en Mendoza, claro que superar al peronismo de Celso Jaque era pan comido.

El buen resultado de Carlos Reutemann, con sus 600.000 votos en Santa Fe, que lo pone como un presidenciable, también ilustra sobre la derechización. El ex corredor de Fórmula 1 basó su campaña en la adhesión a los postulados sojeros, coherente con las miles de hectáreas que hace cultivar en su campo de Llambí Campbell.

La conclusión de que hubo una derechización política (primero en sectores de la sociedad, amplificada por los medios, y luego en la votación) también se verifica en una parcela de los votos del kirchnerismo. Una parte de los que apoyaron a los candidatos puestos por los gobernadores Mario Das Neves de Chubut (cómplice de la enajenación del petróleo de Cerro Dragón a la Pan American Energy por cuarenta años), José Luis Gioja en San Juan (otro tanto con la minera Barrick Gold) y Juan Manuel Urtubey en Salta (distrito campeón de los desmontes y sojización), pueden ignorarlo, pero esas boletas tenían un sentido conservador. Lo mismo vale para los sufragios logrados por intendentes justicialistas como Raúl Othacehé (Merlo), Mario Ischii (José C. Paz) y Jorge Rossi (Lomas de Zamora).

Ese sentido derechizante también surge del fortalecimiento del bloque agropecuario, que se alzó con una senadora, 11 diputados nacionales y una nómina mayor de legisladores provinciales y concejales. Jorge Srodek, de Carbap y electo por Unión PRO, estimaba que varios de esos concejales serán intendentes en 2011. Su cálculo fue que el campo rico llegó para quedarse en la política nacional.

Que han ganado los peores lo ilustra un dato de la Bolsa. El lunes subieron los papeles de Techint y del grupo Clarín. Los pulpos nucleados en la Asamblea Empresaria Argentina y la Unión Industrial festejaron doble: la derrota de los Kirchner y la victoria del macrismo-coloradismo. El bonus fue por la asunción de Scioli como titular del PJ, con Reutemann calentando motores. Mejor imposible para Paolo Rocca, Luis Pagani y Héctor Magnetto.

El helicóptero

Cuando los Kirchner ganaron en 2003 la señora Mirtha Legrand los tuvo de invitados y les preguntó: "¿se viene el zurdaje?". Después de la victoria del domingo, los sentó a su mesa a Macri, Michetti y De Narváez pero no les preguntó si se venía "el fachaje". Más aún, la veterana cuestionó que Cristina hubiera hablado de Honduras; dijo que a ella, la Legrand, no le importa lo que suceda en ese país donde se había producido un golpe de Estado. Sus invitados rieron, festejando las palabras de la conductora (ésta debía hacer muy buena letra con el dueño del canal América TV, su patrón).

La centro-derecha y derecha no pudo amalgamar un frente unido para los comicios. Pero están buscando coincidencias para presentar en el Congreso una serie de iniciativas, sin esperar al 10 de diciembre cuando tendrán números más holgados. Están urgidos por explotar su éxito político y aprovechar que el justicialismo está golpeado, aunque no "tirado boca abajo, en la lona", como exageró Fernán Saguier en el matutino de la Sociedad Rural.

Para De Narváez y Margarita Stolbizer el eje de esas ponencias en Diputados es "resolver el conflicto del campo", que traducido quiere decir bajar o eliminar las retenciones. La oposición conservadora, fortalecida tras los comicios, intima en este asunto una rendición incondicional del gobierno nacional.

Para disuadir a Cristina Fernández, para que no oponga resistencia, han comenzado a esgrimir dos conceptos convergentes.

Uno fue expuesto por Eduardo Buzzi, el de la Federación Agraria que alguna vez representó algo distinto a la Sociedad Rural. Dijo que lo del domingo era un "plebiscito" y que ganó la oposición por 70 a 30. Ni una cosa ni la otra. Fue una importante legislativa nacional y la cosecha de cada partido fue la indicada más arriba. Buzzi quiere sumar terneros, peras, papel prensa y acero y dar con un resultado sojero. Una cosa es que en general haya ganado la derecha pero otra es que se puedan sumar todos los votos para de hecho cesar a la presidente por medios más prolijos que los de Honduras.

Ese triunfo derechoso tiene algunos límites no sólo por la votación kirchnerista en el conurbano más pobre y otras provincias sino también por que lo colectado por Pino Solanas, Aníbal Ibarra y Luis Zamora en Capital, Martín Sabbatella en Buenos Aires, otros frentes de centroizquierda en el interior, una parte del voto en blanco y del abstencionismo (que fue alto, del 30 por ciento), no pueden catalogarse como de derecha.

Juzgándose por encima de todo, Carrió dio un ultimátum a la presidenta a que "reconstruya los puentes con la sociedad" pues de lo contrario le espetó que tendrá "gravísimos problemas de gobernabilidad". Fue una velada amenaza de empujarla a renunciar antes de tiempo.

Joaquín Morales Solá, escribió en "Gaceta Ganadera: "el temor de la oposición, peronista o no peronista, es que la obcecación de los Kirchner la lleve a escenarios no queridos. En la coalición no peronista y en el PJ disidente no se descartaban ayer cambios en los tiempos electorales, luego de que escucharon a Kirchner y a su esposa. ´Habrá que hacerlo cuanto antes si es que hay que hacerlo´, dijo uno de los ganadores del domingo".

La estrategia está a la vista. En nombre del "plebiscito", exigir la rendición incondicional. Si hay resistencia, forzar la renuncia de Cristina, la asunción de Cobos y el adelantamiento de las elecciones. Parece que los opositores estaban contando votos el domingo pero pensaban en Honduras. Eso sí, ellos son destituyentes y no golpistas, dicen que lo suyo será con votos, sin muertos, con mucha TV, cacerolas y baile en Gran Cuñado. Mueren por ver moverse las aspas de un helicóptero en los techos de Balcarce 50.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gripe y crisis sanitaria: “Los antivirales no están llegando al territorio”


Alvaro Alvariz (ACTA)

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor, analizó las medidas tomadas por las distintas instancias de gobierno de Daniel Scioli al aplicar la emergencia sanitaria.

Hugo Amor, integrante de la Mesa Provincial de la CTA bonaerense, aclara que si bien son correctas, se han demorado en ejecutarlas, además de encontrar trabas burocráticas en la circulación de los antivirales. Por otro lado, interpela a que distintos actores de la sociedad sean convocados a los Comités de Crisis para poder frenar la epidemia.

¿Cuál es la posición de la CICOP ante la Emergencia Sanitaria?

Nosotros creemos que tendrían que haber declarado antes el estado de emergencia sanitaria. En la provincia no conocemos el decreto, hay una declaración genérica pero no está el decreto o por lo menos los trabajadores no lo conocemos. Me parece que acá hubo motivos políticos que llevaron a que no se implementara antes, entre ellas el propio hecho electoral.

¿Y a nivel nacional?

Pensamos que hay que declarar el estado de emergencia sanitaria nacional, hay que convocar a los gremios, a la comunidad y a otras fuerzas políticas para que formen parte de los comités de crisis y desde allí tomar medidas rápidas que se correspondan con la fase de desarrollo de la epidemia.

¿Está de acuerdo con el cierre de escuelas?

El que se hayan suspendido las clases es una medida correcta porque se corta una cadena de contagios, sobretodo apuntando a lo que podría venir después, que es el traslado de contingentes de estudiantes en viaje de fin de curso hacia provincias que tienen pocos casos. De esta manera se evita la difusión.

¿Con qué medidas habría que complementar la decisión oficial?

Ahora bien, a esta disposición habría que complementarla con otras medidas, como normatizar el tratamiento que se implementó en Chile. En Argentina tenemos la normativa pero no se implementó por falta de los antivirales. El tratamiento indica que cualquier sospechoso de padecer gripe y persiste con fiebre debe ser tratada con antivirales y también sus contactos cercanos. Esto no se está cumpliendo porque la cantidad de antivirales, al menos en muchos lugares, no es la que se necesita.

Detalle el estado de situación.

El gobierno nacional compró 6 millones de comprimidos, lo que implica alrededor de 600 mil tratamientos, pero estos no están llegando al territorio. En la Zona Quinta de la provincia (Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín y San Miguel.), teníamos una disponibilidad de 80 tratamientos que obviamente se usan nada más que para los pacientes que están internados. Nosotros creemos que hay que aplicar la normativa de bloquear con este tratamiento a todos los pacientes sospechosos, esto es a los ambulatorios (que están en la casa) y a sus contactos cercanos. No sabemos donde están trabados los antivirales, por lo que creemos que hay un aparato burocrático, quizá en la aduana, que está trabando la correcta circulación del antiviral. Esto pone en evidencia los graves problemas de gestión.

¿Cuál es la situación de los hospitales?

Los hospitales están desbordados. Si habitualmente trabajan al límite de sus posibilidades, en situación de epidemia están totalmente colapsados. Tenemos las terapias colmadas, no hay lugares para la internación y, obviamente, existen demoras en la atención.

¿Qué cantidad de casos maneja la organización?

Haciendo una proyección de los casos y teniendo en cuenta que la Gripe A está desplazando al síndrome común se supone que estamos arriba de los 15 mil casos. Lo que estamos viendo en la internación es la punta del iceberg.

Autor foto: WIKIPEDIA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Corte Suprema de la Nación adelantó la feria judicial al 6 de julio


Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió adelantar la feria de invierno al 6 de julio próximo, receso que se extenderá hasta el 17 de ese mes, como otra medida preventiva más a las ya adoptadas con motivo de la existencia de una pandemia de gripe H1 N1 con efectos en todo el territorio nacional, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ). De esa manera, el Máximo Tribunal anticipó dos semanas el feriado judicial fijado anteriormente, que iba del 20 al 31 de julio. En la acordada firmada esta mañana, la Corte dispone que la medida no afectará las actuaciones de los magistrados judiciales en casos de actos procesales que fueran urgentes ni las guardias que fueran indispensables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ahora, el negocio de la gripe A, Los proveedores de barbijos y alcohol en gel aprovechan la demanda


PRIMERA FUENTE

Antes las medidas de prevención que se está tomando en todo el país con la suspensión del dictado de clases y las constantes recomendaciones de los profesionales de la salud por el avance de la gripe A, los proveedores de insumos como barbijos y alcohol aprovechan de la gran demanda elevando el precio considerablemente. Además en un relevamiento que realizó PRIMERA FUENTE por farmacias en el centro tucumano se constató que por ahora son pocas las que cuentan con stock de estos insumos.

A medida que se dan a conocer más casos de la enfermedad proveniente del norte de América (México) en el país y sobre todo en Tucumán, la psicosis por no contraerla se acrecentó en los últimos días. Además la decisión de las autoridades provinciales de adelantar las clases para prevenir la fuerte propagación de la gripe A, desató ayer la gran concurrencia de los ciudadanos a las farmacias para adquirir insumos que los proteja del virus.

Tal es la situación, que PRIMERA FUENTE realizó un recorrido por varias farmacias del centro de esta ciudad (San Miguel), y en un 80 por ciento de estos locales ya no contaban con los barbijos y el alcohol en gel. Según los encargados el suministro de estos productos que son las más requeridos comenzarán a llegar la próxima semana, aunque se prevé que con nuevos incrementos.

Sobre esto se pudo conocer que los proveedores especialmente de Buenos Aires se aprovechan de la gran demanda para subir el precio a más de un 200 por ciento. En la farmacia gremial de prensa estos productos ya no se encuentran y de acuerdo a lo informado, los proveedores modificaron los valores. “Antes de la aparición de la gripe un barbijo costaba al público 0,50 pesos. La semana pasada costó un peso y hasta dos pesos. Pero con las nuevas alertas, los proveedores piden más de 2,50 pesos”, contó la encarga de la farmacia América.

Lo mismo sucede con la venta de alcohol en gel. “El costo del frasco más chico de 250 centímetros cúbicos actualmente es de 4 pesos y los proveedores ya están pidiendo un valor que superará los 5 pesos”, dijo Mónica Barrios de la farmacia de Prensa.

Actualmente y hasta agotar el stock se pueden conseguir en algunas farmacias barbijos entre 3,50 pesos y 7 pesos, cuando hasta hace dos semanas atrás el mismo producto rondaba entre 1,20 y 2 pesos. Estos incrementos desnudan claramente que el negocio de la gripe A en estos productos es importante ya que supera el 200 por ciento los valores reales.

Foto: Argentina - Estos son los productos más buscados por los clientes. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Decretaron Emergencia Sanitaria en Entre Ríos. Hay asueto por 30 días. Se prohíben fiestas y eventos

EL ONCE DIGITAL - INFOALTERNATIVA

El gobernador Sergio Urribarri se reunió esta mañana con el equipo de Salud y las áreas legales del Estado entrerriano, tras lo cual se decretó la Emergencia Sanitaria por 30 días en la provincia a raíz de la pandemia de gripe A. En ese marco, estableció asueto en toda la administración pública por ese mismo un lapso. No obstante, se garantizarán las guardias mínimas en los distintos sectores.

El ministro de Salud, Ángel Giano, “se suspende todo tipo de actividad que implique generar contagios de gripe A” y en el marco de la emergencia “se facultó al Ministerio para que tenga los recursos necesarios ante la pandemia”. “No se puede realizar ninguna actividad social y serán los municipios quienes deben controlar”, dijo el funcionario quien manifestó que “es una medida extrema, pero son cuestiones que surgen una vez por siglo”. Así, no se podrán desarrollar actividades en lugares cerrados como fiestas de cumpleaños, casamientos, no podrán funcionar los boliches y demás eventos previstos.

Mientras tanto, el actual director de Epidemiología, Pablo Basso, fue designado al frente de la Secretaría de Salud, en reemplazo de la actual titular, Graciela Traverso.

En la víspera, Basso indicó que ante el avance de virus de la gripe A, ya se toma como “sospechoso a todo aquel que tenga un cuadro gripal. Por esto, le suministramos a toda persona que tenga algún factor de riesgo, el tratamiento correspondiente para que no se presenten más tarde casos graves”, indicó el funcionario a Elonce TV.

Asimismo, indicó que “en las últimas 36 horas no hemos recibido resultados del instituto Malbrán, por lo que no tenemos ningún caso nuevo confirmado, pero sospechosos aparecen en todos los lugares”.

Además, garantizó que los hospitales cuentan “con el tratamiento para suministrar, pero la decisión es del médico acerca de si es conveniente indicarlo”.

“El resto de la población que puede estar en riesgo por contacto con una persona sospechosa, se hace, en algunos casos quimio profilaxis y en otras se procede al aislamiento y en otros se procede al aislamiento. Es decir que estudiamos cada situación en particular”, señaló Basso.

A paso seguido dejó entrever que próximamente deberán cerrar sus puertas todos los jardines maternales, puesto que los mismos son lugares de alta transmisibilidad del virus. No obstante, aclaró que por ahora sólo se realiza la recomendación aunque adelantó que próximamente se apelará a medidas “más groseras” cuando “tengamos el pico del virus que todavía no ha llegado”.

Finalmente, advirtió que “la medicación no se puede distribuir alegremente, porque si esa persona luego está afectada va a presentar una resistencia al antiviral”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Declaraciones del presidente de FeSProSa ante las primeras medidas del nuevo ministro de Salud


Jorge Yabkowski, Presidente de FeSProSa, sostuvo que la no declaración de la emergencia sanitaria por parte del nuevo Ministro de Salud favorece la anarquía y dificulta la acción coordinada frente a la epidemia.

Estuvimos más de un mes sin conducción y hoy la Nación sigue por detrás de las provincias, dijo Yabkowski.

Es plausible el refuerzo presupuestario de mil millones de pesos. Pero si no se declara la emergencia para saltear trabas burocráticas en la ejecución de los fondos estos pueden llegar tarde o nunca a donde se los necesite.

Tal es el caso del tratamiento con OSELTAMIVIR para todos los adultos sospechosos. Esta conducta, adoptada por Chile y Brasil, no se implementó en el país por falta de disponibilidad real de los medicamentos en los hospitales y Centros de Salud.

El Ministro Manzur, hasta hoy, no ha convocado a los trabajadores al Comité de Emergencia. Los que estamos sosteniendo en la trinchera la batalla contra la epidemia tenemos mucho que aportar. Podemos informar en tiempo real donde falta personal, donde faltan insumos, medicamentos y elementos de bioseguridad, afirmó Yabkowski.

Con respecto a la licencia de quince días para embarazadas e inmunocomprometidos, Yabkowski apoyó la decisión. Dijo que la misma debe ampliarse eliminando todas las cláusulas de presentismo en los convenios colectivos de trabajo públicos y privados a los fines de que los trabajadores no concurran enfermos a sus tareas por miedo a la pérdida de parte de su salario. La medida debería durar hasta el fin de la epidemia.

El nuevo Ministro, concluyó Yabkowski, debe reparar rápidamente los errores de conducción cometidos y convocar a todos los sectores a enfrentar juntos la situación.

FeSProSa - Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner toma juramento al ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mahle, "los repros" y la crisis

Victorio Paulón (ACTA)

La caída de la operación Vasena para hacerse cargo de la vieja fábrica de aros de pistón de Rosario "Perfect Circle" esclarece el comportamiento de voluntaristas y oportunistas frente al innegable impacto de la crisis sobre el aparato productivo.

El sobrino del ministro de Economía de Onganía (Adalbert Krieger Vasena) recurrió a la vieja práctica que caracterizó a su familia a lo largo de la historia. Presentó avales inconsistentes para apropiarse de un negocio y transferir la bancarrota al Estado.

La multinacional Mahle compró tres fábricas en Argentina: una en Rafaela, otra en San Juan y la tercera la que estamos mencionando en la ciudad de Rosario. En pocos meses cerró dos y sólo sostiene la de válvulas de motores de alta performance exportadora del mercado mundial, la solución breve, cerró la fábrica y quinientas familias a la calle.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en consonancia con el Nacional poniendo el acento en encontrar un empresario virtuoso que mantenga los puestos de trabajo. El fenómeno se replica por decenas y el empresariado buscado brilla por su ausencia.

Los trabajadores, contra viento y marea, condicionados por el sindicato local que debiera estar a la cabeza del problema, persisten en ocupar la planta para defender sus puestos de trabajo.

Esta fotografía del día después del acto electoral está mostrando que entre la política y los problemas reales de la gente rige la misma distancia que entre la crisis financiera global y la mal llamada economía real que no es otra cosa que la piel de la humanidad.

No cabe ninguna duda que lo que se impone es una solución política que salte por encima de los prejuicios del mundo patronal.

¿Porqué no dar oportunidad a que los trabajadores autogestionen Mahle?

Nadie duda que estamos viviendo horas de profunda ofensiva de la derecha empresarial tanto industrial como agraria. La discusión es siempre la misma ¿Quién va a pagar la crisis? Los trabajadores necesitamos unificar las luchas individuales para tener peso en este debate sordo en el que pretenden hablar solamente ellos. Debemos observar todas las luchas de resistencia.

En el país tenemos 80.000 puestos de trabajo con respiración asistida por "los repros" que a su vez representan apenas el 2% de lo presupuestado para subsidiar a empresas. No es la situación que viene, es la realidad actual la que está en discusión.

La salida política no es sólo un problema de representación es el ser o no ser de una nueva transferencia gigantesca de los bolsillos de los trabajadores a los sectores más concentrados del capital.

El día después de las elecciones nos sigue convocando a la accion en defensa de los intereses concretos de la clase trabajadora.

Victorio Paulón es Secretario Gremial de la CTA Nacional.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Prorrogan por 30 días la conciliación voluntaria en Mahle

EL LITORAL - TMO

El acuerdo al que arribaron trabajadores y representantes de la empresa regirá hasta el 31 de julio. Se inicia una nueva negociación con otros grupos económicos para que se hagan cargo de la empresa.

Con el respaldo de los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Santa Fe, los trabajadores de la autopartista Mahle y representantes de la firma acordaron extender la vigencia de la conciliación voluntaria hasta el 31 de julio, a fin de poder completar el proceso de traspaso de la empresa.

En la oportunidad, la empresa también se comprometió a pagar los sueldos de julio. Los trabajadores, a través de su representación gremial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), solicitaron ser partícipes del proceso de negociación con los futuros grupos económicos interesados en la compra de la fábrica ubicada en avenida Presidente Perón al 5600, que cerró sus puertas a fines de abril, dejando sin trabajo a 500 empleados.

El acuerdo se firmó hoy, durante una reunión que fue convocada luego de que la UOM confirmara la frustración del traspaso de la planta de Mahle, de capitales alemanes, al empresario Ramiro Vasena, quien aparecía como un comprador seguro de la firma.

De la reunión realizada en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario participaron la secretaria de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Rubén Ferreira; representantes de la empresa; de la UOM y trabajadores de la firma.

Luego de la reunión, Ciciliani explicó que “la empresa Mahle informó que se acabaron las negociaciones con el grupo Vasena, por considerarlo insolvente, y por no reunir los requisitos económicos que se necesitaban para transferir la empresa”. Esto determinó la apertura de una nueva negociación con otros grupos.

“La empresa estima continuó la secretaria de Trabajo que en el plazo de 30 días podría realizarse (el traspaso); por eso se allanó a la conciliación voluntaria, que implica para los trabajadores cobrar el salario”, indicó

Ciciliani señaló además que los trabajadores “pidieron ser partícipes y tener derecho a la información en el proceso de negociación, porque se sienten defraudados, ya que esto (el frustrado traspaso a Vasena) les había generado muchas expectativas, y ahora les genera un horizonte de incertidumbre”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Frenan despidos y dictan conciliación obligatoria

LA OPINION - TMO

La firma no presentó alternativas y el Ministerio de Trabajo resolvió volver la situación al estado previo a los 76 despidos. Durante los próximos 15 días, las medidas tomadas quedarán en suspenso a la espera de algún acercamiento. La próxima audiencia será en Santa Fe el miércoles de la semana que viene.

El conflicto laboral más importante que se desató en la región desde el advenimiento de la crisis internacional, y que sólo en 24 horas produjo el despido de 76 empleados, se trasladó ayer a la sede local del Ministerio de Trabajo.

La convocatoria realizada desde la delegación que conduce Carlos Farinoli, contó con la presencia de los principales directivos de Agroindustrial San Vicente y del sindicato. La UOM, encabezada por su Secretario General, Roberto Oesquer, planteó la reincorporación del personal y el pago de la deuda acumulada desde abril a los 115 empleados que se desempeñan en la industria de la vecina localidad. Pero la firma no presentó alternativas y el Ministerio resolvió dictar la conciliación obligatoria, dejando en suspenso las medidas tomadas.

De esta manera, durante los próximos 15 días, la situación se retrotaerá al estado en que se encontraba previo a la llegada de los despidos. Durante ese período, las partes buscarán tener algún tipo de acercamiento que posibilite destrabar el conflicto. El primero de los encuentros fue previsto para el miércoles de la semana que viene en la ciudad de Santa Fe, y con la presencia de las máximas autoridades de la cartera laboral de la Provincia.

Más allá de esto, los representantes del sindicato se mostraron muy preocupados por el panorama que presenta la empresa y no ocultaron su sorpresa ante las actitudes asumidas, en medio de un escenario difícil pero que en otras ocasiones posibilitó alcanzar acuerdos.

Según se pudo conocer, el único ofrecimiento realizado por la empresa habría sido una promesa de pago para el 10 julio. Una posibilidad sujeta a la liquidación que un cliente europeo tendría pendiente de hacer.

Por lo pronto, a partir de hoy, los trabajadores deberán presentarse a sus puestos de trabajo y están obligados a levantar la toma de la planta que venían efectuando. Aunque, ante la falta de actividad que sufre la fábrica, la presencia en el lugar seguirá siendo meramente simbólica. Cabe recordar que, lo único que venían cobrando, provenía de los fondos nacionales del REPRO. Un apoyo que, de prosperar los despidos, podrían dejar de percibir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Despidos en EDESUR

FETERA

Casi un centenar de trabajadores tercerizados de EDESUR comenzaron a recibir ayer telegramas donde se les comunica, que han sido despedidos, luego de años de realizar tareas que habitualmente cumple el personal de la diezmada planta permanente.

La relación laboral que los ubica como trabajadores de la construcción, se formaliza a través de empresas que abonan salarios 6 ó 7 veces inferiores a los que les corresponderían si estuvieran contratados directamente por la empresa principal; sus convenios colectivos de trabajo, no corresponden a la actividad eléctrica y los conocimientos técnicos y habilidades laborales son despreciadas como si pertenecieran a una calidad inferior de trabajadores.

Desde hace dos días la distribuidora eléctrica, heredera de SEGBA, ha desatado su ansiedad por mantener las tasas de ganancias que exportó al exterior durante toda la década del noventa y que evidentemente no fue satisfecha con los tarifazos autorizados por el gobierno nacional hace pocos meses atrás.

Decenas de trabajadores comenzaron a denunciar en distintos puntos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, las cesantías masivas que han comenzado a afectar un universo que rondaría los 9000 trabajadores víctimas de fraude laboral en el ámbito de las mayores distribuidoras de electricidad del país.

En nota dirigida al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, algunos de estos grupos, reclaman su inmediata restitución al trabajo y el inicio de una política que termine con la trampa de contar con trabajadores más baratos a través de empresas tercerizadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Medios de difusión, mercado y ciudadanía

Miguel Rodriguez Villafañe (PRENSA RED)

Los medios de difusión junto a los periodistas, canalizan el derecho humano de la libertad de expresión y ejercen una representación implícita de la sociedad, en el ejercicio del derecho a expresarse e informarse. Es peligroso para la vida democrática cuando los medios están manos de monopolios o países.

La libertad de expresión es un derecho esencial del espíritu del hombre, opera como garantía para las personas y las sociedades. Los medios de difusión jun-to a los periodistas, canalizan dicho derecho humano fundamental y ejercen una representación implícita de la sociedad, en el ejercicio del derecho a ex-presarse e informarse. Fortalecido esto último, en un momento, en el que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) han aumentado la influencia de los medios de difusión a niveles desconocidos en la historia de la humanidad.

El mercado no ayuda a construir ciudadanía

Asimismo, la penetración social de los mediático toma un perfil especial, en el contexto de la nueva lógica de la economía del mercado. En la misma se producen relaciones económicas desiguales, ya que, el mercado a los indivi-duos se los consideras usuarios, consumidores o clientes, lo que implica capa-cidad adquisitiva para usar, consumir o comprar. En él no aparece de manera central conceptos como el de ciudadanos, mujeres, hombres o personas.

Asimismo, hoy en dicha realidad se puede vender o convencer de la misma manera para que se consuman cosas, servicios, ideas o perspectivas políticas o de la vida.

También, si bien el nuevo mercado y sus instrumentos de penetración a través de la TICs se presentan como pluralistas, en los hechos los medios de difusión, si están en manos de determinados sectores o países, pueden impo-ner pautas que diluyan a culturas, pueblos o pensamientos y además, consti-tuirse en monopolios peligrosos para la vida democrática.

Aún más, a la propia información, que es esencial para el desarrollo del derecho humano que ella implica y la vivencia de la publicidad del accionar del Estado, se la ha convertido en una mercancía y es tratada como tal. Interesa sólo a los medios, generalmente, la noticia que vende, aunque en ello se des-carte información esencial para hacer honor a la verdad o para la conformación de una saludable opinión pública, sobre temas de particular interés cívico

En ese contexto, la información de la política y de la gestión de gobierno es presentada en los medios con el mismo formato de la publicidad comercial. Y como la publicidad, tienden a manejarse con los mismos objetivos, buscando vender, más que convencer; aturdir más que reflexionar; imponer frases más que discutir ideas y jugar con imágenes, más que educar en el juicio crítico.

En definitiva, el mercado despolitiza las cuestiones esenciales y se acostumbra a la sociedad a discutir cosas superficiales o banales.

Medios de difusión y lealtad para con el sistema democrático

A su vez, muchos medios de comunicación, no siempre tienen lealtad para con el sistema que les da su verdadera justificación. A veces, los guían actitudes en las que no se compadecen la firmeza con la que defienden legítimamente los derechos que amparan sus gestión, respecto de la manera contradictoria como se informa y educa a la ciudadanía, en lo que hace al desarrollo de los valores democráticos a los que se deben, tanto los medios como la sociedad.

Resulta paradójico que en los medios se diga que se quiere mejores dirigentes, mientras se forma y fomenta la frivolidad y la trasgresión como estereotipos a seguir. Además, difícilmente se rescate lo positivo de los gobernantes que actúan con corrección, porque no se considera lo bueno como noticia. Y, en el anonimato mediático que se somete a los esfuerzos valiosos, a veces, se deja la sensación que todo es negativo y corrupto en la gestión política, desalentando a los mejores para que opten por la vocación de servir desde lo público y gestando la imagen en la sociedad que la democracia es ineficiente e inútil en si misma.

En esa dinámica los medios, en gran parte de sus propuestas, forman y fomentan la frivolidad y la trasgresión como modelos de ejemplaridad, lo que contrasta con los requerimientos de la sociedad que necesita dirigentes formados, responsables y capaces

Además, lo sostenido se agrava, si la cultura del momento indica que sólo existe lo que aparece en los medios de comunicación. Hay que trabajar para que la sociedad cuente con medios alternativos, para que todas las verdades puedan conocerse y no quedar en la trampa del discurso único.

Reflexiones y responsabilidades

De lo analizado surge la tremenda importancia que tienen los medios, hoy como nunca, para construir o destruir personas o comunidades. Por lo que, la conciencia de la noble tarea que se puede realizar desde el periodismo y los medios de difusión en general, radica el desafío histórico para que se trabaje en un verdadero compromiso con los derechos humanos y la formación cívica, en Democracia. Queda en manos de quienes tienen las incumbencias y res-ponsabilidades específicas, tanto en lo privado como en lo público, el asumir esa responsabilidad esencial y hacerla acto cotidiano, al servicio de todos, sin exclusiones.

Miguel Rodriguez Villafañe es abogado constitucionalista.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reincorporación en Canal 13. Despidos en las empresas pertenecientes a De Narvaez


Carlos Saglul (ACTA)

El Poder Judicial de la Nación resolvió la reincorporación del delegado de prensa de Canal 13 y TN Ricardo Junghanns, mediante una medida cautelar en la que se reconoce su militancia sindical y su condición de delegado. Según informo a ACTA la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) también se registran despidos y las consecuentes medidas de fuerza en medios pertenecientes al empresario Francisco De Narvaez.

La Comisión Interna del Canal dio a conocer un comunicado en que señala que “para todos los trabajadores, este es un triunfo importante, que ratifica nuestro derecho a organizarnos y elegir libremente a nuestros representantes”.

“Después de 6 meses de elegida la comisión interna en Canal 13 y TN, esta medida de la Justicia ratifica nuestra decisión de seguir luchando por nuestros derechos convencionales y por la defensa de las fuentes de trabajo”.

“En este sentido, reclamamos que junto con Ricardo sea reincorporado nuestro compañero Marcelo “Toba” Moreira, también delegado electo”. “En el marco de la crisis económica internacional, hoy más que nunca es importante comprometernos de manera colectiva y solidaria en la defensa de nuestras fuentes de trabajo, nuestros derechos y nuestros salarios”.

Paro en El Cronista frente a un despido salvaje

Los trabajadores de El Cronista resolvieron un paro de actividades en reclamo de la reincorporación “de un compañero salvajemente despedido por la patronal que conduce el diputado Francisco De Narváez”, explicaron integrantes de la comisión interna del medio.

El trabajador, de más de 20 años de antigüedad en la empresa y con cinco hijos, fue despedido “con causa”, por lo que la empresa pretende no pagarle la indemnización correspondiente. El despido llega cuando faltan dos días para que los trabajadores y la empresa deban reanudar las negociaciones paritarias correspondientes al 2009, tal cual fue acordado y consta en un acta del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de El Cronista “denunciamos que se trata, además, de un caso de persecución sindical, ya que el compañero fue objeto de amenazas e intimidaciones por un gerente de la empresa, por la participación de él y de sus compañeros de sección en las asambleas que se realizaron para reclamar el último aumento salarial”, denunció la comisión interna.

También en América TV y la Red

Se registraron además despidos en otras empresas del grupo que maneja el empresario Francisco De Narvaez. Se verificaron en América Tv y la Red. En el primero de los casos, según explicó Edgardo Miranda, miembro de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA-CTA) “gracias a la decida actitud de todos los trabajadores, se logró que la medida fuera revisada. No pasa lo mismo hasta este momento en Radio La Red, donde los periodistas han decidido un plan de lucha consistente en dos horas de paro por turno”. Ante una consulta de ACTA, Miranda no descartó que la empresa mediante estos despidos pretenda posicionarse ante la organización sindical en relación a los reclamos salariales que se están dando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Días de furia, siglos de tristeza


Oscar Taffetani (APE)

Al Penal de Menores ubicado en Belgrano Norte 810, barrio Centenario, Santiago del Estero, no llegó la campaña electoral. Cientos de miles de boletas con títulos, con nombres, con apellidos y promesas, fueron distribuidas en la ciudad. Muy pronto estarán en su sitio las urnas, las urnas de cartón selladas y precintadas. Finalmente, el domingo, llegarán los votantes, alias la ciudadanía, alias el soberano, a cumplir con su deber y derecho, con su deber-derecho.

La democracia es algo que pasa lejos del Penal de Menores. Porque los menores no votan. Menos que menos, si son menores encausados. Y menos que menos que menos, si son esos changos rebeldes, indisciplinados, que se atreven a protestar y piden que se los trate, vean el tupé, como a seres humanos.

Paradojas y vergüenzas

El gobernador Gerardo Zamora, junto a la Presidenta de la Nación, inauguró este miércoles 24 la planta industrial de NutriSantiago, una panificadora con capacidad para producir 2.400 toneladas de galletitas fortificadas con hierro, zinc y vitaminas. El producto se llama "Letritas" y los propietarios del establecimiento han dicho a la prensa que aspiran a abastecer con él a distintos mercados, del interior y el exterior.

Claro que a quince cuadras de la plaza principal de Santiago del Estero, madre de ciudades, todavía hay familias que no tienen luz eléctrica ni agua potable. "¿Qué libertad puede tener alguien -nos dice una maestra- cuando hasta el agua y la luz las tiene que pedir prestadas?"

El doble crimen de La Dársena (un caso que puso en evidencia, allá por 2003, la estructura feudal, represiva y profundamente injusta de Santiago del Estero) sirvió para terminar con la larga dinastía de los Juárez, del mismo modo que el caso María Soledad, en la Catamarca de los '90, sirvió para terminar con el reinado de la familia Saadi.

Sin embargo, aquella Santiago del Estero feudal, donde el comisario Musa Azar alimentaba a las fieras de su zoológico con carne humana, sigue allí. Del mismo modo, aquella Catamarca feudal y opresiva y fraudulenta que asesinó a María Soledad y a cientos de muchachas como María Soledad, sigue allí.

Hasta el próximo motín

El 5 de noviembre de 2007, en circunstancias confusas (así se dice cuando las fuerzas de seguridad cometen asesinatos) murieron casi 40 internos de un penal de Santiago del Estero que osaron protestar por el maltrato policial y judicial.

La noticia estalló en los medios y el gobernador Zamora se vio obligado a pedir la renuncia del entonces jefe del servicio penitenciario provincial. En su reemplazo, se constituyó un "Comité Provisorio de Diagnóstico y Normalización".

Los medios y la opinión pública del país no volvieron a saber de los penales santiagueños ni de su rutina de tortura y maltrato a los detenidos hasta el pasado 15 de junio de 2009, cuando un amotinamiento de menores desembocó en feroz represión de la policía y de los bomberos, actuando a las órdenes del juez de turno.

Esta nueva fotografía, la del motín de 2009, nos muestra que nada ha cambiado en Santiago del Estero: los expedientes se siguen apilando y demorando, las comisarías siguen funcionando como centros de detención de menores (contra lo establecido por la ley) y los penales, lejos de funcionar como centros de rehabilitación para los presos sociales y presos de la pobreza, son auténticos centros de perversión, donde se acaba con la vida y con el futuro de los detenidos.

¿Va a cambiar algo después del 28 de junio? Permítasenos la duda. El saludable acto democrático de elegir y ser elegidos no basta para transformar un orden de injusticia que se ha consolidado en siglos.

A los días de furia de los débiles y desamparados, a esas gotas rojas que salpican periódicamente las paredes o las baldosas de la cárcel, les siguen otros movimientos, no menos fugaces ni menos repentinos, en los despachos y las oficinas. Cambios de máscara. Cosmética pura.

Y los nombres de los candidatos, esos nombres impresos en letras grandes en las papeletas electorales, serán rápidamente reemplazados por otros nombres, que se agregarán fatalmente al olvido.

Queda la tristeza, eso sí. Un mal que dura cien años.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Antes de llegar a la vereda


Miguel A. Semán (APE)

Podría contarse así: El 12 de mayo de este año en Villa Obrera, partido de Lanús, un chico de 18 años fue asesinado de dos balazos cuando intentaba escapar de un supermercado donde había robado trescientos pesos. El autor de los disparos fue un cliente que se retiró del lugar caminando sin que a nadie se le ocurriera detenerlo.

El cliente era integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, pero eso se sabría después, en la madrugada, cuando el cliente se presentó en la comisaría 8ª de Lanús y confesó ser el “autor de los disparos”.

Diarios y noticieros coincidieron en lo siguiente: el cliente siempre sería el cliente y nunca el sospechoso del homicidio. El delincuente, en cambio, pese a haber fracasado en su intento, siempre sería el delincuente y nunca el chico asesinado.

El propietario del supermercado y dueño de los trescientos pesos, sólo sería el dueño del supermercado, víctima frustrada, si se quiere, gracias a la oportuna intervención del cliente justiciero.

De haber quedado las cosas así se habría dado el caso anómalo de un ilícito rengo. Un delito con muerto y sin víctima. Tal vez para evitar tan disparatado precedente el Ministro de Justicia y otras cosas de la Nación madrugó y nos explicó que la víctima existía y no era otro que el mismísimo autor de los disparos, quien, a falta de otros personajes, se erigió también en el único héroe de la historia.

Aníbal Fernández, pocas horas después del hecho, declaró a una radio que la actuación del prefecto ponía orgullosos a la Fuerza y a su Ministerio y justificó la huida del prefecto diciendo que diez años atrás “tuvo un enfrentamiento donde recibió varios impactos de bala”.

También sostuvo, anticipándose a la valoración judicial de los hechos, que el hombre actuó dentro de su poder de policía y se vio obligado a ausentarse del lugar porque “no se sentía bien”. No obstante lo cual, inmediatamente, se presentó en la comisaría correspondiente con el arma reglamentaria para que fuera sometida a peritaje.

Para Fernández, el presunto homicida y confeso “autor de los disparos” fue víctima de un chico que lo obligó a matar y le dejó un recuerdo amargo en el estómago. Y el pibe de 18 años fue, es y será un delincuente aunque fracasara y lo balearan por la espalda antes de llegar a la vereda.

A modo de justificación final el Ministro dijo que después de todo “estamos hablando de un personal de comandos”, lo que casi podría entenderse como alguien preparado por la Fuerza para dispararle a los pibes cuando escapan.

Autor foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En defensa de la humanidad. El caso Honduras


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Pareciera increíble pero el mundo está cambiando. Lo que hoy sucede en el caso de Honduras sería una novela de ficción para un analista de dos o tres años atrás.

Un presidente de derecha que, en el proceso de intentar gobernar, se convierte en una suerte de paladín de la izquierda; un golpe de estado propinado desde la más ortodoxa oligarquía es repudiado, de forma unánime y sin cortapisas, por la comunidad internacional, particularmente por la otrora inefable OEA; un chavista converso que, el mismo día de su derrocamiento y destierro, se reúne con los presidentes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), al día siguiente con los del Grupo de Río y luego es recibido en la asamblea general de Naciones Unidas, es algo verdaderamente insólito. Bueno, ¡hasta Calderón, se sumó al repudio al golpe! Qué hubiese dado Hugo Chávez por contar con una mínima parte del respaldo otorgado a Manuel Zelaya, cuando recibió el golpe de estado del 2002, en que sólo contó con la simpatía de Cuba, mientras el resto se hacía de la vista gorda o, como los casos de México, España y Estados Unidos, que se anticiparon a reconocer a los golpistas. Habrá que ver cómo se desenvuelven los acontecimientos en los próximos días; no será sencillo hacer dar marcha atrás a esa oligarquía bananera, anclada en los esquemas de la guerra fría y claramente dispuesta a reprimir sin miramiento alguno. Se requerirá de un heroísmo superlativo en el pueblo hondureño para conjurar el golpe y para aprovechar la coyuntura emancipadora, cuentan con la solidaridad de pueblos y gobiernos latinoamericanos. Si no fuera por mi mermada juventud, ya estaría embarcándome junto con otros muchos para apoyar a los hermanos hondureños.

Vale la pena analizar y tratar de entender cómo es que se llegó a establecer esta sorprendente condición solidaria. Alguien comentó que son los signos de la era Obama y, en alguna medida, les asiste la razón; en la era Bush ya estaría desplegada la IV Flota para apuntalar al gobierno de los salvadores de la democracia made in usa y el tal Zelaya estaría debidamente demonizado. Pero es preciso anotar que este proceso se inició desde antes y que, incluso, el propio fenómeno Obama es producto de él. En realidad esto es producto de los movimientos populares de rechazo al mundo de la economía globalizada y neoliberal. Un referente claro es la explosión popular de rechazo a las medidas de choque impuestas por Carlos Andrés Pérez en Venezuela al final de los años ochenta, que se le conoce como el Caracazo por la cruenta represión que provocó, y que constituyó el preludio de la llegada de Chávez al poder por la vía electoral y, con él, de la Revolución Bolivariana que desató procesos similares en casi toda la América Latina, profundos en los casos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, pero importantes en les resto de los países, incluidos los que aún gobierna la derecha en México, Perú y Colombia. El arribo de Lula a la presidencia de Brasil significó otro gran triunfo de los movimientos populares, muy ligado al altermundismo.

Un elemento común en la mayoría de los países ha sido el afán emancipador, fortalecido como respuesta a los excesos del imperialismo bushiano, lo que facilitó el camino para avanzar en el viejo anhelo de la integración latinoamericana. El primer encuentro afirmativo se dio en la OEA, en ocasión de la elección de su secretario general, que rechazó al candidato de los gringos (aquel gris canciller mexicano, de apellido Derbez) e impuso al chileno Insulza en el cargo. Siguió con el entierro del proyecto yanqui del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) en la histórica reunión continental de Mar del Plata. Otro punto nodal del proceso fue el respaldo brindado al gobierno constitucional de Evo Morales en Bolivia, amenazado por la insurrección separatista de la oligarquía respaldada explícitamente por la embajada de los Estados Unidos. La incorporación de Cuba, pionero y permanente promotor de la emancipación, al Grupo de Río, junto con el trato igualitario ofrecido a Obama en la reunión de Trinidad y Tobago, son muestra del avance y significación del proceso integrador. En paralelo se consolidan esfuerzos asociativos en materia energética y financiera, como son Petrocaribe y el Banco del Sur; la Unión de Naciones del Sur y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Todo ello en un ánimo de reencuentro entre naciones antes divididas por la perfidia imperial y en defensa de la humanidad.

Anoto aquí, por enésima vez, mi crítica al localismo del movimiento popular mexicano encabezado por AMLO. Otro hubiera sido el destino del fraude electoral si hubiese contado con la solidaridad latinoamericana, para entonces ya floreciente. La derecha atacó aplicando la figura del demonizado Hugo Chávez y, vergonzosamente, se optó por la negación y el aislamiento. Es hora de que Andrés Manuel vaya al sur a enmendar el error y sumarse al movimiento latinoamericano. Para luego, es tarde.

Foto: Honduras. Golpe de estado - Ciudadanos increpan a tropas golpistas en Tegucigalpa.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...