lunes, 6 de julio de 2009

Honduras: Archivos de audio el 3 de julio de la protesta el 6º día del golpe de estado en Honduras


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

1. (6:39 min) TEGUCIGALPA / 090703: Los universitarios de l Universidad Pedagógica marchan junto con el pueblo contra el golpe de estado. Entrevista Dick Emanuelsson
http://www.box.net/shared/37z7z38r4r

2. (16 min) TEGUCIGALPA / 090703: Marvin Ordoñez, miembro de la junta del sindicato eléctrico SENEE, de Honduras. Entrevista Dick Emanuelsson
http://www.box.net/shared/0d3z5hjml2

3. (7:35 MIN) Germán Mejía, dirigente sindical de los maestros afiliados a la federación de Copenh. .Entrevista Dick Emanuelsson
http://www.box.net/shared/1y3nkrk7e3

4. (7:50 min) Zuyapa Martínez, Centro de Estudios de Mujeres, CEMH. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/g5h379ncmk

5. (7:29 min.) TEGUCIGALPA / 090703: Hilda Rivera, Resistencia Feminista. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/bya5uxnmq1

6. (2:32 min.) TEGUCIGALPA / 090703: William Meyer, eurodiputado de la Izquierda Unida de España. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/97jxq5bva2

7. (9:35 min.) TEGUCIGALPA / 090703: Silvia Ayala, diputada del Partido Unificador Democrático (UD) en el congreso nacional de Honduras. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/rxkn3gcpr1


8. (9:22 min.) TEGUCIGALPA / 090703: Maritza Somoza, dirigente sindical del Registro Nacional de las personas (RNP) en San Pedro Sula. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/juyf1jixzz

9. (7:36 min) TEGUCIGALPA / 090703: René Guillermo Amador, actor y promotor por la 4ª Urna de la Consulta Popular. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/etzs49jl55


10. (1:16 min) TEGUCIGALPA / 090703: La Autodefensa no solamente protege a las decenas de miles de manifestantes sino a también a los militares que están ubicados en la Gobernación bastante asustados ante la gran masa que protesta contra el golpe de estado ejecutado por los militares. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/x7h4olfu22

11. (13:49 min) TEGUCIGALPA / 090703: Harry Dickson Herrera, fiscal del Ministerio Publico, que rechaza el procedimiento judicial y los argumentos del Fiscal General por destituir al presidente Manuel Zelaya. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/173nvc3ufh

12. El director de Radio Globo relata sobre la represión contra la Radio Globo.
http://www.box.net/shared/op2olfx4u5

Foto: Honduras. Golpe de Estado - Los protagonistas del golpe de Estado en Honduras: Pepe Lobo, candidato presidencial (2ª vez) del partido nacional, promotor de la pena de muerte y el terrateniente más grande de Honduras. General Romeo Vázquez Veláquez, motor físico en el golpe militar. Ricardo Álvarez, alcalde de la capital del partido nacional. Y el ex presidente Rafael Callejas, uno de los presidentes más corruptos de la historia parlamentaria de Honduras. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

100000 hondureños en megamarcha en el 7º día del golpe de estado en Honduras


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“El pueblo podría tomas otras formas de lucha menos pacificas si el
golpista no cede del poder”

Por 7º día consecutivo marcharon los hondureños contra el estado de golpe. Más de 100.000 personas, según la prensa internacional, volcaron a las calles en la capital de Tegucigalpa para repudiar el gobierno golpista encabezado por el diputado Roberto Micheletti.

La temperatura en las
calles sube cada día, igual como la cantidad de hombres, mujeres y jóvenes. En la mañana este sábado supimos, a través de los medios fieles al gobierno de facto, que éste, pensando evitar una suspensión de su membresía en la OEA, tomó la decisión de retirarse de la organización con la idea de no ser suspendido de la organización. La respuesta que dio el régimen de Micheletti al secretario general de la OEA, el señor José Miguel Insulza, cuando visitó Honduras el viernes fue una bofetada; Micheletti no cede ante el clamor nacional e internacional de retirarse del poder y crear los mecanismos para un regreso del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.

Aunque las siete marchas realizadas esta semana ha sido totalmente pacificas, mostrando una disciplina muy alta, la paciencia entre los manifestantes también tiene un límite, nos d
ice Marco Ramiro Lobo, el coordinador de la lucha en el combativo departamento de Olancho, equivalente el territorio de El Salvador.

– El pueblo podría tomas otras formas de lucha menos pacificas si el golpista no cede del poder, subraya.

En la entrevista al luchador popular, éste expresa, que si el régimen no se retira del poder, las masas y el pueblo hondureño están dispuesto de buscar otras formas de luchas que las que han ejercido la semana pasada, porque el régimen los están empujando a una situación en donde todo puede pasar que no sea tan pacifico como hasta ahora.

090704, Archivos de audio de entrevistas del 7o día del golpe de estado


- (1:15 MIN.) Tegucigalpa / 090704: El 7º Día del golpe de estado en Honduras. Conce
ntración en la Universidad Pedagógica Francisco Morazan. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/32u5v1ava0

- (12:39 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Mariluisa Borja fue coronel en la Policía Nacional de Honduras, pertenecía un grupo de investigadores de delitos internos pero, después 25 años de trabajo, fue despedida por haber denunciado la corrupción de más alto nivel. Denuncia varios oficiales del siniestro Batallón 3-16 implicado en golpe de estado contra Manuel Zelaya Rosales. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/v8d5yymfgy


- (4:17 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Testigo de las agresiones militares en San Pedro Sula. Entrevista Dick Emanuelsson.

http://www.box.net/shared/d2rqfi0oic

- (8:19 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Varias entrevistas con católicos de ba
se sobre la declaración del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez que, en cadena nacional en la mañana, decía que si el presidente constitucional, Manuel Zelaya, regresara a Honduras y se creara un baño de sangre, seria la culpa del derrocado presidente. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/es6pan13kx


- (0:57 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Carlos Reyes, legendario dirigente sindicalista critica fuertemente al cardinal Oscar Andrés Rodríguez por su apoyo al golpe de estado. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/tldrymzati

- (4:10 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Marco Ramiro Lobo, coordinador del departamento de Olancho habla y advierte al régimen por que la paciencia está acabando a la gente que no responde por las formas de lucha que se puede tomar el pueblo si no se llegue a una solución que reinstala al presidente Mel Zelaya. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/01vv8hy87d

- (0:59 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Sobrevuelos con helicópteros encima los manifestantes. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/fzorqjiaj9

- (4:26 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Obispo Medardo Gómez, de la iglesia Luterana d
e El Salvador que en esta entrevista expresa su solidaridad al pueblo de Honduras. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/vyinblbds8

- (10:25 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Luis Alonso Morel Cuello, dirigente obrero intelectual que participa en el programa DE TELEVISIÓN “TODOS SOMOS PUEBLO” en Hondured. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/epvqqlc47m

- (8:07 MIN.) Tegucigalpa / 090704: Centenares de taxistas expresaron su solidaridad con el presidente Zelaya. Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/hp95pb3lfv


- (6:06 MIN.) Tegucigalpa / 090704: ¿Qué piensa un policía sobre el golpe de estado y que dice una profesora de DD.HH. que da talleres en CIP, Centro de Instrucción Policial en el departamento de La Paz? Entrevista Dick Emanuelsson.
http://www.box.net/shared/di5nkd9d4r


Foto 1: Honduras. Golpe de Estado - Jóvenes decididos a luchar contra el golpismo hasta a las últimas consecuencias. / Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson
Foto 2: Honduras. Golpe de Estado - El humor popular no tiene límites. / Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson
Foto 3: Honduras. Golpe de Estado - “Queda legalmente destituido”. / Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson
Foto 4: Honduras. Golpe de Estado - En el departamento de Olancho fueron baleados decenas de personas que viajaron en buses por parte del ejército bajo el mando del coronel Vicente Cruz Cruz. Al otro día intentaron agentes secretos de la Secretaria de Seguridad que intentaron de secuestrar a la primera dama de la república pero fueron desarmados por los pobladores que se encargaron de la seguridad de Xiomara de Zelaya. / Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson
Foto 5: Honduras. Golpe de Estado - Obispo Medardo Gómez, de la iglesia Luterana de El Salvador, se unió con el pueblo hondureño en la Mega-Marcha el sábado y rechazó las declaraciones del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez en donde éste calcula que los golpistas que el cardenal ha avalado pueden causar un baño de sangre si el presidente Zelaya regresa al país. / Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Asesinato frente a las instalaciones del aeropuerto

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Video de un equipo salvadoreño que logró captar, desde la calle al frente las instalaciones del aeropuerto, cuando la gente llevaba el cadáver de un muchacho de 19 años a una camioneta para llevarlo al hospital, pero ya estaba muerto. Mi fotógrafa logró sacar fotos en ese momento desde el segundo piso de la sala de espera del aeropuerto cuando es subido el cadáver a la paila de la camioneta que lleva el cuerpo al hospital.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Honduras el Pueblo protagonizó una “Pueblada” el jueves 25 de junio, fui testigo

Erasmo Magoulas (especial para ARGENPRESS.info)

Estaba en la clínica (gratuita) del doctor Almendares, en la Colonia Guanacaste de Tegucigalpa, con otros compañeros del CPTRT (Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura), cuando por la televisión el presidente Zelaya convocó al pueblo hondureño.

La cita era en la Casa Presidencial. Hasta allí nos llevó el chofer del CPTRT. Con nosotros venía también una cooperante española de una ONG británica.

“Esta es la lucha de los hondureños y no la mía” dijo la española.

Me bajé de la 4x4 con otro compañero del CPTRT, caminamos unos 300 metros hasta llegar al portón de la Casa Presidencial.

Zelaya arengaba a unos dos mil seguidores que se habían dado cita en el lugar.

Yo sinceramente esperaba una respuesta de decenas de miles. No fue así.

Los porqués podrían ser varios, pero me atrevería a arriesgar uno posible, decenas de años de adoctrinamiento y aculturación en la “moral de libre mercado” dan sus frutos, claro, amargos para el proyecto nacional y popular.

Había que recuperar las urnas para la consulta popular del domingo 28 de junio, dijo Zelaya.

Las Fuerzas Armadas de Honduras se negaban a brindar su logística para distribuir el material de consulta por todo el país.

Las organizaciones populares hondureñas harían el trabajo.

El Jefe del Ejercito y el titular del Ministerio de Defensa habían sido destituidos de sus cargos, por el presidente de la República.

La Pueblada arrancó desde la Casa Presidencial en viejos autobuses escolares y su destino fue la Base de la Fuerza Aérea de Tegucigalpa donde los militares hondureños “resguardaban” las urnas.

Una lluvia torrencial se descargó sobre la Capital. Era de tanta intensidad que al bajar de los autobuses y frente a la Base de la Fuerza Aérea muchos desistimos de protegernos y recibimos la lluvia como otro más de los componentes epopéyicos que jalonaban ese día histórico del pueblo hondureño.

No hubo cordón de la Policía Militar o de soldados y suboficiales que pudo contener la marcha del pueblo en su decisión de recuperar esos símbolos (en estado de proyecto) de la voluntad popular.

Todas las versiones de los M-16 y los M4 aparecieron en el escenario, pero el pueblo no se perturbó ni atemorizó.

Indios lencas de uniforme con ceños fruncidos y listos para reprimir a otros indios lencas. El coloniaje político-cultural hizo su trabajo. Pensé en Arturo Jauretche y en Rodolfo Puiggrós.

A la cabeza de la Pueblada estaba el presidente Zelaya, con su típico sombrero olanchano, empapado, salvo su cabeza y su rostro gracias al alerón. La brillante Ministra de Relaciones Exteriores Patricia Rodas como una mujer cualquiera del pueblo iba y venía conversando con todos nosotros. La esposa del presidente “hecha sopa”, “la primera dama”.

Nunca me pareció más oportuno que en ese momento el apelativo que la burguesía parasitaria y cipaya, de nuestros paises dependientes, vació de contenido y lo transformó en un elemento decorativo funcional para sus “cocktails” donde se celebran las privatizaciones de nuestras empresas nacionales y se recorta el presupuesto para la salud y la educación de nuestros niños.

En esas circunstancias históricas de Honduras, el Pueblo le arrebató el término a la burguesía y la “primera dama” era la mujer que compartía los riesgos y las viscisitudes de los humildes.

Pensé en Evita capitana.

Se subieron las urnas a los camiones y se les dió destino seguro, hasta el 28 de junio.

Ese día de consulta nunca llegó. El destino quiso que mi boleto de vuelta estuviera fechado para ese mismo día a las 7 de la mañana. En San Salvador y esperando transbordo para mi destino final me fui enterando de los sucesos. Lo demás ya es historia....una historia inconclusa, esperemos.

Al llegar a Canadá, recibo un emocionante mensaje electrónico, de un compañero hondureño, que quisiera compartir con ustedes:

«Hola, esperaba poder comunicarme contigo en otras circunstancias más favorables, ya que mi estado de ánimo no está bien, pero como tú ya sabrás pasó lo que mas temíamos con nuestro país.

«Se atrevieron a legitimar su estado de terror y opresión con una negación increíble a la razón.

«He estado en la lucha desde el domingo 28, desde las 6:00 a.m.

«Me siento orgulloso por haber sido de los primeros en pararme frente a los portones, lleno de militares, y gritarles de frente " ESTA CASA ES DEL PUEBLO, TRAIDORES !!!, esta escena la pasaron por Telesur.

«De ahí hermano sólo he dormido 6 horas.

«El domingo temprano estábamos incrédulos y te lo confieso con temor, por la respuesta del pueblo a consecuencia del poderío mediático que tienen. Cortaron la luz en todo el país por algunas horas, tomaron los medios independientes, sobrevolaron aviones a muy baja altura y helicópteros, pero poco a poco la gente se fue sumando, todo el día protestando sin parar, calculo una cantidad de 8 a 10 mil personas, por la noche comenzó a caer una pertinaz lluvia. Tú sabes la cantidad de agua que cae estos días acá, ¡¡¡impresionante !!!

«Debajo del agua la gente cantando el Himno Nacional, en un descuido un carro de la policía logró entrar aprovechando la lluvia y fue seguido por los compas con palos pero los “chafas” les respondieron con tiros desde el carro y desde adentro de la Casa Presidencial. Un rato de tensión, no hubo heridos, bueno, pasaron las horas en vigilia pacífica, cantando, gritando, conversando y organizando el llamado a la insurrección. Como a las 3:00 A.M. nos quitan la luz de las calles, asumimos que nos hiban a reprimir, pero por suerte para nosotros el centro comercial frente a la casa presidencial cuenta con un sistema autónomo de energía, esto retuvo la represión, ya estaban listos para actuar pero no lo pudieron hacer. Me retiré a las 6:00 a.m. del lunes a cambiarme después de los relevos, me pesaba la ropa mojada.

«Regresé luego de ver que televisaban el apoyo internacional, esto me motivó y me quitó el sueño, todo lo que te cuento lo vivieron muchos compañeros que no queríamos abandonar el frente.

«Regresé como a las 11:00 a.m., un mar de gente, se involucraron muchas organizaciones más, habían varios escenarios, a la espera de compañeros del interior del país, pero fueron reprimidos en sus lugares y no se les permitió llegar.

«Aquí donde teníamos el levantamiento se empezó a avanzar progresivamente en la toma de calles, en ese momento el golpista logró ingresar a la Casa Presidencial como un gusano, el pueblo se indigna más y se intenta destruir la cerca del lugar, a las 3:20 p.m.,se inicia el ataque del ejercito con 10 tanquetas, 2 helicópteros, cientos de soldados, camiones, bueno tú sabes, se dieron enfrentamientos cuerpo a cuerpo, ellos con fusiles nosotros con palos, logre evitar que me golpearan o me arrestaran pero a los demás compañeros los seguían por las calles y en algunas los compas lograron hacerlos retroceder. A las 4:30 p.m., terminaron los enfrentamientos, decretan estado de sitio para las 6:00 p.m., empezamos a evaluar la situación 320 arrestados, 3 muertos, 35 heridos, detenciones en el interior, dispararon a vehículos con personas "sospechosas". Luego me dirigí a la hora del toque de queda a la concentración de los COPINES, grupos indígenas, y se organiza la estrategia del día siguiente, a este momento las personas no conocían con veracidad lo que había pasado, no se podía convocar a nadie por la falta de una emisora o canal televisivo, fueron cerrados y saqueados por el ejercito. Me acosté tarde, leyendo, me desperté a las 5:00 a.m., fui a la librería y estos salvajes utilizando todos sus medios los cuales tú ya sabes, prensa, television, empleados de sus fábricas, empleados de la municipalidad estos son del Partido Nacional de la línea más conservadora convocan una marcha por la "paz y la democracia", ¡¡¡Qué ridículos !!! Están muy preocupados por la sublevación, la resistencia y la respuesta internacional. Se nos define como a las 10:00 a.m., el lugar de la marcha y nos dirigimos allí, en estos momentos nos preocupa el grado de convocatoria de nuestra marcha con relación a la de los golpistas, pero impresionantemente se va fortaleciendo la nuestra a medida que avanza y recorre aproximadamente 3 km., y llega a escasos metros de la Casa Presidencial, es pacífica y se dan nuevas instrucciones para desarrollar las pro
testas y se nos informa del levantamientos armados en Catacamas, Olancho, 2 batallones se resisten a salir a las calles a reprimir a la gente en Tela y Santa Barbara, se militarizan las entradas a la Capital, y se anuncia el retorno del presidente con el respaldo personal de la O.N.U.,O.E.A.,la presidenta de Argentina, el cierre de las fronteras de EL SALVADOR, NICARAGUA Y EL SALVADOR. Una de las últimas informaciones que nos llegan es la del reclutamiento de jóvenes de comunidades pobres en Olancho y El paraíso, los cuales son sacados a la fuerza rompiendo puertas, golpeando a sus padres, hermanos, los niños llorando de la impresión de ver que llevan a sus padres jóvenes y hermanos, imaginate que situación de terrorismo ... me siento triste e indignado sólo me queda pedirle a Dios que nos ayude y ayude a estos compatriotas ante estas infamias cometidas por este nuevo pinocheleti ... Nos retiramos a las 5:00 p.m., para descansar para la jornada de la mañana .... bueno son las 10:52 p.m., amigo esto esta difíc
il, en mi reflexión el día de mañana va a ser un día de represión para querer controlar lo que les espera al llegar MEL, disculpame por no haberme comunicado antes, espero me respondas pronto y me consultes lo que quieras saber y ayudanos a comunicar esto a más personas.»

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Tierra desgarrada golpe a golpe

Adolfo Pérez Esquivel

El gobierno de facto en Honduras, busca justificar lo injustificable al detener y expulsar del país al Presidente Manuel Zelaya. Vuelvo a insistir en que, no podrían dar el golpe de Estado sin el consentimiento del Pentágono y la CIA, que actúan más allá del Presidente Barack Obama.

Acabo de recibir noticias desde Honduras de periodistas y dirigentes sociales que han logrado ocultarse para evitar la represión y poder continuar informando sobre lo que ocurre en el país. Los dictadores han impuesto la censura a todos los medios y han secuestrado equipos y apresado a periodistas; continúan los allanamientos por fuerzas armadas, en viviendas y lugares considerados opositores violando los derechos humanos.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza no obtuvo los resultados esperados en su viaje a Tegucigalpa y han aplicado sanciones a Honduras.

Los dictadores no quisieron escuchar la voz de los presidentes que reclaman la restitución en el gobierno del presidente Manuel Zelaya; por el contrario, han endurecido su posición amenazando ponerlo preso si regresa al país. Han desatado una fuerte represión contra las marchas en apoyo al regreso del Presidente, provocando cientos de heridos y detenidos. El gobierno de facto es responsable por la vida y seguridad y de lo que pueda ocurrir al Presidente Zelaya y a la población.

Se agudiza la preocupación cuando vemos que el Presidente Obama, asumió posiciones débiles para defender la democracia en Honduras, mientras los mandatarios latinoamericanos en la OEA, pedían que se exprese en defensa de la democracia y contra el golpe militar.

Los hechos demuestran que una cosa es decir y otra hacer, negándose Obama a recibir al Presidente hondureño Manuel Zelaya

Es un hecho negativo y preocupante que pone en evidencia la complicidad del gobierno de los EE.UU. en el golpe de Estado, que debemos considerar una experiencia piloto de imponer nuevamente gobiernos antidemocráticos, lo cual provoca un grave y peligroso antecedente para todo el continente latinoamericano. Debemos recordar los intentos de golpes de Estado en Venezuela, Bolivia y Haití, como el conflicto de baja intensidad con el ataque de Colombia y EE.UU. contra Ecuador.

El interrogante que surge, es si Obama, estaba o no enterado del golpe militar en Honduras, país que tiene una larga y dolorosa historia de dominación norteamericana, basta recordar al “virrey” John Negroponte, embajador de los Estados Unidos en Honduras y su activo rol en demoler gobiernos y apoyar a la contrainsurgencia contra la Revolución Sandinista, en Nicaragua, El Salvador y Guatemala y en la preparación, financiamiento y penetración de los Contra y grupos paramilitares y policiales en la región, como la instalación de bases norteamericanas en territorio hondureño.

La herencia recibida por Obama del gobierno que le precedió es pesada y llena de dificultades, como las guerras en Irak y Afganistán, donde lo único que ha dejado la invasión a esos países es hambre, destrucción y muerte. Pérdidas cuantiosas, destrucción de la capacidad económica y cultural, y el saqueo de los recursos naturales y bienes de esos países son el resultado de la impunidad jurídica de las fuerzas armadas de EE.UU., responsables de crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Obama no pudo, hasta la fecha, avanzar en sus intenciones y promesas electorales de erradicar la práctica de la tortura y la degradación humana en las cárceles en Abu Graib, en Irak y en Guantánamo, Cuba y cerrarlas definitivamente.

Es evidente que no tiene capacidad de revertir las políticas implantadas por el gobierno de George Bush, y de otros gobiernos que le precedieron, ni la posibilidad de cerrar esas cárceles que son una ofensa a la humanidad.

Los escenarios han cambiado en el continente. Los gobiernos latinoamericanos en la OEA asumen su responsabilidad de fortalecer los procesos democráticos. Es necesario respaldar a los mandatarios que han decidido acompañar a Zelaya a Honduras y reclamar sus derechos.

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han repudiado el golpe de Estado en Honduras y reclamado el regreso de Zelaya. Es necesario que las organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, movimientos estudiantiles e intelectuales, medios de comunicación y redes sociales e informativas, se sumen solidariamente para impedir la instauración en Honduras o en cualquier otro país de dictaduras militares.

Lo que ocurre hoy en Honduras nos afecta a todos y todas. Es necesario redoblar los esfuerzo y reclamar a organismos financieros como el BM-FMI-el BID y la Unión Europea, bloquear toda ayuda a la dictadura hondureña, hasta la reposición en su cargo del presidente Zelaya.

Los golpistas deben ser llevados ante la justicia, tanto civiles como militares, empresarios y religiosos que son cómplices y han avalado el golpe militar

El presidente Obama tiene aún muchas asignaturas pendientes con los pueblos. Sabemos de las dificultades que tiene para lograr cambios en la política de los EE.UU. Si no los asume con coraje y decisión, terminará actuando como aquellos a quienes ha criticado y han llevado a la grave situación que hoy vive ese país, y al daño provocado a otros pueblos en el mundo. En la situación hondureña se pondrá en evidencia si está dispuesto defender la democracia y a asumir los cambios prometidos o si todo fueron palabras vacías de contenido.

La iglesia católica debe pronunciarse con claridad y no con actitudes de doble sentido, como lo expresado en nombre de la Conferencia Episcopal Hondureña, por el Obispo Auxiliar y vocero de Tegucigalpa Mons. Pineda, que recomienda que Zelaya no viaje a Honduras y las evasivas sobre lo que se debe hacer frente al golpe de Estado. El doble discurso y la falta de coraje esta presente en la jerarquía eclesiástica.

Jesús siempre tuvo posiciones claras y concretas frente a las injusticias. Los obispos debieran aprender del Maestro.

La tierra atormentada de Honduras reclama la solidaridad de los pueblos de América Latina y el mundo. Es necesario resistir en la esperanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El partido mayoritario cierra un ciclo abierto en 2001. Kirchnerismo: Lo mejor que el PJ podía dar


PRENSA DE FRENTE

Habiendo constatado en las urnas que con lo que tiene no le alcanza para triunfar en 2011, el Partido Justicialista buscará ampliar sus alianzas por derecha. El proceso mediante el cual capitalizó para sí la crisis abierta en 2001, mostrándose razonablemente permeable a algunas posturas a su izquierda, se fue junto a los dos puntitos de ventaja con los que terminó derrotado el kirchnerismo en las recientes elecciones legislativas.

Dos momentos simbolizan lo mejor del capital progresista que supo acumular el oficialismo en estos años: el acto de entrega de la ESMA a los organismos de Derechos Humanos para la construcción de un museo de la Memoria y la derrota de George Bush en Mar del Plata, que marcó el retroceso del proyecto ALCA en la región. En las dos actividades fue absolutamente nula la presencia del PJ de los gobernadores e intendentes - quienes en el acto de la ESMA inclusive fueron abiertamente repudiados - y la CGT. Ambos hechos ocurrieron entre marzo de 2004 y noviembre de 2005. En el medio, los Kirchner derrotaron a los Duhalde en la provincia de Buenos Aires y el partido comenzaba a rendirse al influjo de los resultados.

Más allá de la sostenida disputa por el aparato electoral, el proceso que se inició en 2005 no tuvo en quienes lo encabezan la decisión de apostar a la movilización y la participación popular a la hora de definir los lineamientos. La política con las organizaciones populares que habían protagonizado la lucha contra el modelo neoliberal, etapa en la que dicho sea, la estructura PJ no estuvo precisamente del lado de los que luchaban, fue sumar lo posible, partir lo dificultoso y ningunear lo insumable. Casi no hubo estructura política y social, más allá de algunas versiones de la izquierda más dogmática, que no entrara en fuerte crisis interna durante el gobierno de los Kirchner. Inclusive algunas de las organizaciones que se sumaron al oficialismo fueron deshilachando su convocatoria, como el propio Luis D´elía y su casi desaparecida Federación de Tierra y Vivienda.

D´elía casualmente arrancó su adhesión al kirchnerismo en los tiempos en que portaba una bandera en la que Kirchner aparecía junto a Hugo Chávez, Evo Morales, Lula y Tabaré. A pesar de que las políticas para la región tuvieron aspectos positivos, los pingüinos no dejaron de apostar allí por lo seguro, dejando de lado propuestas como el ALBA y convirtiéndose en laderos del líder regional Brasil, como garantes de la gobernabilidad posible en una región en la que los procesos abiertos en Venezuela y Bolivia exigen una política de equilibrios tendientes al neutralizar las posturas más radicalizadas, en la cual el gobierno estadounidense de Barack Obama parece hacer sintonía.

En los países latinoamericanos donde se dan proyectos políticos que nacieron quebrando a los partidos tradicionales neoliberales, como resultado de un proceso de alzas en las luchas populares, es impensado que una módica derrota legislativa ponga todo fatalmente en riesgo. Las patas que sostienen esos gobiernos, por supuesto que no exentos de contradicciones y no infalibles, distan de ser aquellas a las que vinieron a derrotar.

El ciclo kirchnerista se cierra hoy con Cristina Fernández reaccionando correctamente ante el golpe de estado en Honduras. La interrupción del gobierno de Zelaya a manos del ejército y las elites hondureñas, de salir triunfante, sentará un precedente no menor en una región acostumbrada al efecto dominó. Las movilizaciones en Buenos Aires y Rosario en solidaridad con las organizaciones sociales hondureñas y repudio al golpe no tuvieron como protagonista a ningún sector del PJ.

La decisión del kirchnerismo fue no alentar la organización social y política de una base acorde a los desafíos de la etapa, aún no fuera exactamente encuadrable. El conflicto con las patronales del campo por las retenciones a las exportaciones, terminó plasmando el insuficiente respaldo para avanzar en políticas realmente distributivas, a pesar de que aquella medida, la 125, no había tenido ese espíritu originalmente. Allí se desató la recomposición de los espacios políticos de la oposición por derecha, aquellos que acaban de derrotar al kirchnerismo en las urnas.

La negativa a la personería de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la ausencia de políticas sociales universalizadas para el espectro de la pobreza y la indigencia son solo dos ejemplos de las limitantes que el PJ y su pata sindical le impusieron tácitamente al proyecto kirchnerista. El partido, cuyos dirigentes políticos y sindicales son bastante menos efectos a la lucha que a los actos electorales y sobre todo a la negociación, es y debe ser siempre una locomotora a la hora de las urnas. Una locomotora flexible y apta para aceptar todos los matices, excepto perder aunque sea por poquito.

Ese dato marca el fin del kirchnerismo tal cual lo conocimos hasta aquí. El PJ inicia el camino de revitalización y necesita en dos años juntar los votos que perdió. Con el PRO peronismo de Mauricio Macri y Francisco De Narváez, más Daniel Scioli, Carlos Reutemann o Mario Das Neves, los candidatos posibles juntos o separados, no suponen en ningún caso una mejoría para el pueblo trabajador. Entre la opción que encabece alguno de ellos y el radicalismo con Julio Cobos y la esquizofrenia mística de derecha Elisa Carrió se dirimirá seguramente el recambio de lo mismo pero peor en Argentina 2011. Todos los nombrados profundizarán sin ataduras el modelo saqueador y desigual.

A menos que las organizaciones populares, el conjunto de aquellas que protagonizaron la derrota al neoliberalismo y por tanto tienen responsabilidades ineludibles, logren articular un proyecto lo suficientemente robusto, poniendo sus luchas y construcciones al servicio de impulsar localmente un cambio de rumbo con horizonte socialista, que nos ponga a la altura de los desafíos que ya enfrentan los pueblos de América Latina y el Caribe en no pocos rincones de la Patria Grande.

Foto: Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. /Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los dueños de las bocas


Carlos del Frade (APE)

Las bocas y los estómagos de las mayorías argentinas no son dueños de lo que comen.

No hay soberanía alimentaria para los que son más.

No pueden dominar sus propias necesidades.

Porque hay dueños de esas necesidades.

Hay dueños de las bocas y los estómagos de las mayorías argentinas.

Contradicciones de una tierra riquísima que, sin embargo, multiplica la pobreza y las urgencias.

Contradicciones aparentes porque, en realidad, son consecuencias de una historia hecha a imagen y semejanza de las minorías.

Entonces vienen las preguntas casi retóricas: ¿por qué cuesta tanto comer en un país hecho de pan, trigo y carne?

Porque el pan, el trigo y la carne no están en manos argentinas.

Porque el pan, el trigo y la carne no responden a las necesidades de las bocas y los estómagos de las mayorías argentinas.

En estos arrabales del mundo, después de las elecciones legislativas del domingo 28 de junio, hay gente que gana siempre más allá del viaje hacia el fondo de las urnas.

Los ganadores son los que tienen el poder de marcar y remarcar los precios de los artículos de primera necesidad.

Quienes manejan las necesidades de los que son millones, ganan millones.

Una de las principales lógicas del sistema.

De allí que cada vez cueste más llevar alimentos a las bocas y los estómagos de las mayorías argentinas.

La información es contundente: las latas de tomate, las harinas, las gaseosas, las galletitas y los fideos aumentaron entre un ocho y un veinte por ciento.

Hay sesenta empresas que manejan estos alimentos de primera necesidad y, por ende, las bocas y los estómagos de las mayorías argentinas.

Según Miguel Ángel Calvete, gerente general de la Cámara de Autoservicios de Residentes Chinos, “los precios de las segundas marcas de algunos mayoristas ya subieron hasta un 10 por ciento en una semana”.

Mientras se multiplican los despidos, las reducciones de jornadas y el fin de los empleos temporarios, los dueños de las bocas y los estómagos de las mayorías argentinas ya decidieron aumentar los precios de los alimentos para seguir manteniendo la tasa de ganancia a partir de las necesidades del pueblo.

Los que engordan los precios no tienen controles en forma paralela que los primeros productores de alimentos apenas pueden gambetear sus propias urgencias.

Alguna vez el propio Manuel Belgrano había sentenciado que si un plan económico era dependiente del extranjero todo repercutiría en contra del trabajo de la población nativa y terminaría inventando el hambre en estas tierras.

Una vez más, Belgrano tenía razón.

Los dueños de las bocas y los estómagos de las mayorías argentinas no saben de otra cosa que no sea aumentar sus ganancias. Mientras tanto los gobiernos miran para otro lado.

En el país del trigo, la carne y el pan cada día cuesta más comer bien.

La lógica perversa que se mantiene invicta desde hace mucho tiempo.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Reclaman una sesión para debatir sobre los fondos que la UNT recibe de Minera Alumbrera


Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Desde septiembre el Rectorado de la UNT sigue sin responder un petitorio de organizaciones ambientalistas y comunidades originarias para realizar una sesión extraordinaria con el Consejo Superior.

La reunión servirá para debatir la vinculación de la UNT con el emprendimiento de Minera Alumbrera que cuenta con varias denuncias en su contra y hasta con un directivo procesado por la Justicia Federal por daño ambiental. Mientras tanto, la facultad de Psicología de Córdoba ya rechazó fondos de esa explotación minera a los que se calificó como “teñidos de sangre”. Si no se acepta el pedido de las ONG, amenazan con copar el Rectorado y realizar una sesión “no formal” en el patio interno de ese edificio.

La facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba dio el primer paso y se pretende que ahora la UNT haga lo mismo. A mediados de junio, dicha facultad decidió, a través de una resolución, rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que iban a ser distribuidos entre universidades nacionales por un total de 36,8 millones de pesos.

Entre los argumentos, se calificaron esos fondos como "teñidos de sangre” y provenientes de la “degradación ambiental" para rechazarlos. "Las universidades nacionales de Argentina no pueden recibir fondos procedentes de YMAD (forma parte de una Unión Transitoria de Empresas con Minera Alumbrera Limited) porque al hacerlo utilizarían beneficios económicos obtenidos por Alumbrera Limited en base a la violación de normativa vigente, a la contaminación de ambientes, a la enfermedad de personas expuestas y al clientelismo de empresa", indicó el premio Nobel Alternativo 2004 y docente de esa universidad, Raúl Montenegro.

Así, mientras en Córdoba se rompió el molde hegemónico, en Tucumán, el Rectorado de la Universidad Nacional local mira para otro lado. Ni siquiera acepta el debate. Desde el 10 de septiembre pasado, el rector Juan Carlos Cerisola aún no responde un petitorio (número de expediente 00.11.35) presentado por agrupaciones sociales, asambleas ambientalistas y pueblos originarios a través del cual se solicita al Consejo Superior de la UNT, una reunión extraordinaria y urgente para tratar, en forma exclusiva, una serie de considerados que las organizaciones sociales plantean “en relación con la problemática socio ambiental y los conflictos que la actividad minera metalífera y nuclear viene ocasionando en la región de los Valles Calchaquíes y Sierras del Aconquija”.

“Queremos debatir con las autoridades universitarias la generalización de los problemas sociales y ambientales provocadas por la explotación de minera de Bajo La Alumbrera. También nos preocupa el anuncio oficial del inicio de la etapa de explotación de la Minera Agua Rica y el avance del Plan Nuclear Argentino, el cual significa explotación de uranio-torio en los Valles Calchaquíes, haciendo que eclosionen problemas ambientales con los consabidos impactos en sociales, culturales, económicos, pero sobre todo en la salud de las poblaciones afectadas”, sostuvo Marcos Pastrana, integrantes de la comunidad diaguita calchaquí, en diálogo con primerafuente.

“La Universidad Nacional de Tucumán se constituye como una institución con amplias responsabilidades en esta situación al integrar la sociedad Minera Alumbrera-YMAD UTE. Siendo decisión de la Asamblea de los Pueblos, en tanto sociedad civil organizada, avanzar en un trabajo de institucionalización del debate y decisión pública sobre toda actividad productiva, que por su escala en el territorio conlleve daño ambiental a varias generaciones humanas e impida preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”, sostiene el petitorio elevado al rector, y que en los próximos días volverá a ser presentado, según se confirmó a primerafuente.

En caso negativo, las asambleas amenazaron con copar el Rectorado de la Casa de Altos Estudios y realizar una sesión “no formal” en el patio interno de ese edificio.

Foto: Argentina, Tucumán - Marcos Pastrana, de la comunidad diaguita. relató el daño que la explotación minera causó en los Valles Calchaquíes. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La designación de Palacios es una provocación de Macri

APEMIA

La Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) repudia la designación de Jorge Palacios como jefe de la policía metropolitana.

Se trata de una verdadera provocación del gobierno de Macri, pocos días antes de la conmemoración del 15º aniversario de la masacre de nuestros familiares y amigos en la sede de la AMIA.

Tanto Macri como su ministro de Seguridad, elogiaron la trayectoria de este ex policía. Palacios ha recibido medallas que están manchadas de sangre: ex titular de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas, está imputado en el encubrimiento de la investigación del crimen de la AMIA, fue mano derecha del ex juez Galeano, es responsable de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 y está vinculado a los secuestradores y asesinos de Axel Blumberg.

Las direcciones de la AMIA y de la DAIA han decidido respaldar a Macri en el nombramiento de Palacios. Conocían esta resolución del jefe de gobierno desde el mes de enero y no se pronunciaron en contra ni entonces ni ahora.

Macri presenta la elección de Palacios y la formación de una policía porteña como parte de su puja con el gobierno nacional. Pero con esta designación no sólo respalda lo peor de la política de los Kirchner, sino que se anticipa a su resultado: el cierre definitivo de la causa AMIA y la exculpación de los responsables políticos, de los materiales y de sus encubridores.

Palacios será una garantía para mantener y profundizar la impunidad en la Ciudad de Buenos Aires.

APEMIA manifestará su repudio con esta designación en el acto que realizaremos junto a organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos el próximo 17 de julio a las 18:00 hs., en la esquina de Pasteur y Corrientes de esta Capital, al cumplirse un nuevo aniversario de la masacre impune de la AMIA.

Buenos Aires, 03 de julio de 2009

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Represión y asunción en el Suteba La Plata: Scioli y Baradel están nerviosos

Delegados de base SUTEBA

El viernes 3 de julio asumieron en la seccional platense del Suteba dos conducciones.

Por un lado, la conducción de Baradel-Graciela Saad, que asume como resultado de un escandaloso fraude, desconociendo la voluntad de los afiliados; por el otro, la legítima conducción del Suteba La Plata que surge de respetar la voluntad de los afiliados que con sus votos dieron el triunfo a la lista Rosa-Roja-Marrón.

Baradel, le ha dado al fraude en las elecciones del Suteba La Plata un carácter estratégico, es esto lo que explica que junto a sus socios de la CTA, hayan armado una puesta en escena, haciendo en nuestra ciudad el acto central de lo que debería ser su propia asunción provincial.

En este acto, estuvieron presentes dirigentes de diferentes gremios provinciales y el propio secretario general de la CTA, Hugo Yasky, para dejar en claro que el compromiso fraudulento en contra de los educadores platenses tiene un alcance nacional.

La celeste organizó su acto de asunción movilizando gente de organizaciones kirchneristas, comisiones directivas celestes de distintos lugares de la provincia, funcionarios de la cartera educativa y grupos difícilmente identificables. Lo que era dificultoso encontrar en este acto, era la presencia de maestras o profesores de La Plata.

Allí circularon, además de calificativos hostiles para los educadores platenses y posturas a favor del sciolismo, una importante cantidad de tetrabriks como pago clientelar para los grupos movilizados.

En nada se diferenciaba este paisaje de los actos a los que nos tienen acostumbrados los gordos de la CGT, tantas veces criticados por la propia celeste. Tan repudiables son los métodos utilizados para el armado de esta puesta en escena, que no cabe en la cabeza de un docente, que jóvenes, a los cuales nos hemos impuesto la misión de formarlos en el camino del conocimiento, sean usados como relleno y grupos de choque (tetrabrik mediante) en un acto que sirve para ratificar un fraude.

La importancia de la seccional La Plata

Nuestra ciudad se ha convertido en los últimos meses en la capital provincial de las protestas en contra del ajuste, el congelamiento salarial, la lucha en contra del trabajo precario, la exigencia de plantas permanentes en el estado, la defensa del IPS, el reclamo por infraestructura sanitaria y educativa.

Tanto el sciolismo como el baradelismo conocen la sensibilidad y la solidaridad del Suteba La Plata para con todas estas lucha. Es por esto que el triunfo de la Rosa-Roja-Marrón le ha impreso un carácter de crisis a toda esta situación y ha terminado por convertirse en un “asunto de estado” el desalojo de la combativa Comisión Directiva surgida de las elecciones del 10 de junio.

Tanto Daniel Scioli, como Roberto Baradel, entienden al pequeño Suteba La Plata, como un peligroso, porque potencialmente representa el reclamo del conjunto de los trabajadores provinciales y no sólo de los docentes.

La extrema debilidad del kirchnerismo, puesta de manifiesto el último 28 de junio, hace que encuentre en el Suteba La Plata, una amenaza contra sus planes de ajuste y no tiene problemas en violar la decisión de los trabajadores de la educación para colocar, fraudulentamente, al frente del sindicato grupos adictos a sus políticas antieducativas.

La polémica por la gripe A hace que se les caiga el barbijo

Graciela Saad, se ha pronunciado públicamente en contra de las medidas de suspensión de clases frente al peligro que representa la pandemia de gripe A para la salud de alumnos y docentes.

Según Saad, los docentes deberíamos estar en las escuelas, porque es la única forma de contener a los niños y de tener una información del avance de la enfermedad, además de poder seguir adelante con el funcionamiento de los comedores escolares. Extraordinario. Ni el ministro Oporto se animaría a decir algo así, sobre todo después de que salieron a la luz la cantidad impresionantes de casos y de muertos por este flagelo.

Saad, que se pretende nueva secretaria general del Suteba La Plata, no esperó ni una hora para demostrar que sus compromisos con el sciolismo son capaces de llevarla a entregar la salud de los educadores y de sus familias.

Saad procura dar muestras de disciplinamiento a sus patrones de la Dirección de escuelas; pero más que esto, está completamente convencida del rol que el gobierno le encaja a las escuelas en los tiempos que corren.

La escuela celeste, que promueve Graciela Saad, es una escuela que no fomenta el conocimiento y el pensamiento crítico; la escuela celeste es la escuela “contenedora” subsidiaria del hambre y la enfermedad que fomenta el gobierno provincial. ¿Los docentes? Somos la carne de cañón dispuesta para toda tarea, sin que importen ni nuestros derechos como trabajadores ni nuestras condiciones de salud o la de nuestras familias.

La celeste consideró como una conquista los 180 días de clase (y firmaría por 200, total no piensan volver al trabajo en una escuela) y actúa en consecuencia: no importan los virus, ni los reclamos salariales, ni que nos roben la jubilación, la escuela debe estar abierta para conformar a los mandantes que son los únicos responsables del hambre, la enfermedad y el frío de nuestros chicos.

¿Madre Teresa o Roberto Micheletti?

Graciela Saad intenta asumir la conducción del Suteba La plata envuelta en el fraude. Desconoce la voluntad de los afiliados al sindicato como el dictador Micheletti desconoce la voluntad del pueblo hondureño. Intenta desplazar a la legítima conducción electa por la mayoría de los votos, en un acuerdo con el poder que representa el gobierno provincial, enfrentado con los reclamos de los docentes.

El fraude, la alianza con los poderosos, la maniobra para violar la voluntad popular, colocan a la lista celeste más cerca de la moral de los Micheletti que de la Madre Teresa, a la que intentan copiar demagógicamente en su supuesto discurso de defensa de los “pibes”.

Si la celeste estuviera preocupada por “los pibes” de la provincia, debería en primer lugar romper sus compromisos con el peronismo provincial que nos gobierna desde hace dos décadas y que es el verdadero responsable de la infame miseria en las que está sumidos nuestros pueblo. Debería desarrollar un sindicalismo democrático y solidario con las luchas de los trabajadores. Debería encarar un plan de lucha para que los docentes tengamos un salario acorde a la canasta familiar.

Si la celeste estuviera preocupada por la moral, debería reconocer su derrota y entregar el sindicato a sus verdaderos representantes. Todo lo demás es pura hipocresía de los que viven de los favores del estado, es la moral de los michelettis hondureños.

Las verdaderas razones

Pero si hay algo que preocupa verdaderamente tanto al gobierno como a la burocracia celeste, es clima de movilización que reina en las escuelas. El clima de rebelión de compañeras y compañeros que se manifiestan abiertamente en contra de las arbitrariedades de los inspectores e inspectoras, de directivos patronales, de funcionarios abusivos.

En todos estos años del Suteba recuperado desde abajo, maestras y profesores hemos aprendido a defender nuestros derechos, a hacer valer nuestro estatuto, a comprometernos con los niños reclamando estufas, vidrios, material didáctico y una infraestructura adecuada al acto de enseñanza aprendizaje.

Reclamando meriendas reforzadas e incremento de dinero para los comedores, pero no como el hecho central de la acción educativa, sino como subsidiario del acto de enseñar.

El niño debe comer junto a sus padres, en familia, y para eso es necesario trabajo y salarios dignos.

La preocupación celeste es que pretenden docentes disciplinados que bajen la cabeza ante las arbitrariedades y abusos, docentes esclavizados a las resoluciones de la dirección de escuelas o del sindicato (Baradel). Sí, están muy preocupados, porque los docentes platenses hemos aprendido en todos estos años, que el verdadero humanismo y la verdadera solidaridad pasa por la lucha, por transformarnos en sujetos críticos que, al defender nuestras reivindicaciones como trabajadores, defendemos el conjunto de reivindicaciones del pueblo.

Represión: un símbolo

El acto de asunción de la nueva Comisión Directiva del Suteba La Plata (lista Rosa-Roja-Marrón) fue, no podría ser de otra manera, un acto de lucha. Aquí no hubo ni tetrabriks, ni grupos arriados. El acto concentro más de 300 docentes, estudiantes universitarios y de magisterio, sectores populares comprometidos con la lucha y organizaciones sociales y políticas.

Fue un acto que congregó más de 700 personas y donde las muestra de solidaridad para la lucha docente fueron emocionantes. Las intervenciones de los compañeros estuvieron orientadas a la defensa de la democracia sindical, de la lucha por el salario, por el IPS y a la denuncia del sciolismo como responsable directo de la inacción y del ocultamiento de datos sobre la pandemia de gripe A que se ha descargado sobre la provincia.

Luego del acto realizamos una movilización al Ministerio de Salud, reclamando insumos gratuitos para la población bonaerense. Una manifestación pacifica, en medio de una pandemia que ya dejo cerca de 60 muertos (seguramente más si se dieran a conocer datos que el gobierno oculta).

El mediático doctor Claudio Zinn, ministro de salud provincial, mostró un costado inesperado para los que nos movilizamos: nos recibió a los balazos.

Nada hacia prever este desenlace frente a un reclamo tan justo.

Zinn está nervioso, al igual que Scioli y Baradel, porque si hay algo que prevalece en la política provincial es la confusión de un gobierno que no sabe que hacer frente a la emergencia.

Son buenos para mentir, para ocultar, para hacer mil y un fraudes en contra del pueblo; pero la muerte no se oculta fácilmente, tampoco la enfermedad.

La represión que sufrimos docentes y estudiantes frente al Ministerio de salud es un símbolo de un gobierno impotente, que demuestra que más que la salud del pueblo le preocupan las movilizaciones que denuncian sus maniobras.

Un símbolo de debilidad de un régimen, que preocupado por sus internas, no puede responder a la más básica de todas las reivindicaciones del pueblo: tener salud

La Plata 4 de julio de 2009

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gripe A: Triste record argentino

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

La OMS anunció que el viernes 3 de julio a las 9.00 GMT se habían registrado 89.921 casos de gripe A y 382 fallecimientos en el mundo.

Según la OMS en Argentina estaban registrados 1587 casos y 26 fallecimientos, lo que ubica a Argentina en el tercer lugar en el número de fallecimientos en el mundo, detrás de Estados Unidos (170) y México (119) y vecino a Canadá con 25 fallecimientos.

La tasa de fallecimientos a nivel mundial en relación al número de casos es entonces del 0,42%.

Argentina, con una tasa del 1,63% cuadruplica la tasa mundial y se ubica en el primer lugar en dicha tasa, delante de México (donde se originó la epidemia) con el 1,1% y muy adelante de Chile con el 0,18%. Otros países: Estados Unidos 0,5% y Canadá 0,3%.

¿Por qué el ministro de salud de Argentina dice que hay 100.000 casos?

¿Para ocultar que, a causa del caos sanitario reinante, Argentina registra de lejos la tasa de fallecimientos más elevada del mundo?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Confirman síntomas del Gobernador Urtubey semejantes con influenza del tipo A

COPENOA

Desde la Secretaria de Prensa de la provincia de Salta confirmaron que “Durante el pasado fin de semana, el gobernador Juan Manuel Urtubey comenzó a experimentar un cuadro febril persistente presentando además algunos síntomas concordantes con influenza del tipo A.

Efectuada la consulta médica y los análisis correspondientes de laboratorio, se aguarda el resultado de los mismos para el diagnóstico definitivo.

Mientras tanto, y como medida preventiva, las autoridades médicas le prescribieron permanecer en su residencia guardando reposo. Desde allí atenderá los asuntos de Gobierno”. Aclara el parte oficial

Guardia policial en un centro salud ante incidentes por falta de atención

Las consultas en los centros de salud de la capital de esta provincia como en los principales hospitales se incrementan día a día, como las quejas por las largas esperas que se registran ante las consultas sobre gripe A. como cuadros febriles.

El hospital de niños se encuentra desbordado, y desde el nosocomio se denuncio que faltan médicos registrándose un gran desorden como demoras ante la falta de profesionales.

Mientras en un Centro de Salud de la zona sur de esta ciudad, policías mantienen una custodia ante el reclamo de pacientes que originaron incidentes ante el prolongado tiempo de espera en la atención como la falta de insumos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras. Sacándose las caretas

ECUPRES

La Conferencia Episcopal de Honduras avaló el golpe de estado en ese país, afirmando “que la justicia social, el dialogo y las consultas dentro del marco de la ley son necesidades que debían ser reconocidas y respetadas a nuestro pueblo”.

En el comunicado público “Edificar desde la Crisis”, emitido el viernes 3 de julio, los obispos católicos romanos recurren a documentos provenientes de “las instancias competentes del Estado (la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo Electoral) y muchas organizaciones de sociedad civil”

Según la lectura de los eclesiásticos “Todos y cada uno de los documentos que han llegado a nuestras manos, demuestran que las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho.- Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras”.

Sobre la situación del Presidente Manuel Zelaya la jerarquía de la Iglesia Católica Romana de Honduras se asocia a la interpretación del actual Gobierno al citar el Artículo 239 de la Constitución de la República donde se señalaría que el presidente deja de serlo si hace determinadas causales. A partir de ello, el documento evitando mencionar el nombre del Presidente dice que “Por lo tanto, la persona requerida, cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República” (subrayado nuestro) y mencionan directamente de las acusaciones que se le enrostran a Zelaya.

Luego se citan una serie de sugerencias, como las de la necesidad del diálogo, escucharse, vivir en justicia, conocidas y repetidas en estos documentos, pero que se expresan a partir del aval al golpe de estado que, por supuesto, el comunicado episcopal católico romano no lo llama así

Al decir que “Es necesario globalizar la solidaridad como un camino que puede ayudarnos a superar la injusticia y la inequidad” agregan que “La comunidad internacional, con la información adecuada sobre la situación de nuestro país, puede contribuir a estos propósitos”, una frase de fuerte contenido ideológico ya que, más adelante, afirman que “A la comunidad internacional le manifestamos el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos” y que “Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los más pobres”.

Ese sesgo posicional se amplia cuando apelan a los medios de comunicación recalcando que “Hoy más que nunca los comunicadores sociales deben expresar su amor a Honduras buscando la pacificación y serenidad de nuestro pueblo, dejando a un lado los ataques personales y buscando el bien común” donde “el amor” por el país no se manifiesta ayudando a esclarecer la verdad sino pacificando y serenando al pueblo, es decir, apelan a la domesticación y esclavización de la población.

Esa misma línea se mantiene al dirigirse “A la población en general” a quien invita a la participación “respetuosa” y “responsable”, para construir una Honduras más justa y solidaria, “con el trabajo honesto”, fuerza física pero si referencia al aporte del pensamiento y participación en la toma de decisiones. Es decir, una actitud totalmente pasiva, dependiente de las autoridades de turno.

Si se toma conocimiento de la tendencia de Zelaya hacia la participación popular, puede leerse mejor la frase de los obispos “A la Organización de Estados Americanos pedimos que preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio reciente”

Desde otro ángulo, Pedro Landa, Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Arquidiocesana, de Tegucigalpa, escribía el l de julio que “La separación forzada del ex presidente Zelaya el domingo 28 de Junio ha significado un retroceso en el proceso democrático hondureño y no resuelve el problema central de la crisis democrática y el agotamiento del bipartidismo en Honduras” aunque no cree que la restitución de Zelaya “sea una solución real al problema” ya que “Mas allá del debate sobre la legalidad o ilegalidad de lo sucedido, el debate debe ser en impulsar un verdadero proceso de dialogo nacional y transformación de las estructuras políticas agotadas en Honduras”

Según Landa “En Honduras priva la confusión y el uso de los medios de comunicación para desinformar y negarnos este derecho a la población. Hay una fuerte censura sobre lo que realmente esta sucediendo en el país” y que hay muchas denuncias sobre personas presas, detenidas y hasta desaparecidas y no hay ninguna información clara y veraz al respecto.

“Lo mas doloroso -dice Landa- es que los que ahora aparecen como defensores de la democracia y la institucionalidad del país son los militares y los grupos económicos y políticos que han desangrado a mi país y que son igual o mas corruptos que los que antes estaban en el poder. Es una verdadera locura”

Hay otras personalidades eclesiásticas y comunidades católico romanas que se manifiesta igual que Landa, pero que no aparecen en el documento oficial de la Conferencia Episcopal de la ICR.

Un sector de las iglesias evangélicas tuvo un “papel significativo dentro del bloque que procura desplazar del gobierno al presidente Zelaya” según informa la Agencia Serpal al comentar que en San Pedro Sula, una de las principales ciudades hondureñas, las expresiones religiosas vinculadas a Iglesias Evangélicas de Miami, como la "Alianza de Miami por una Honduras en Paz y democracia", convocaron a sus fieles para manifestarse contra la consulta al pueblo sobre la modificación de la actual constitución.

En su mensaje, el pastor Misael Argeñal dijo que "Honduras no necesita una nueva Constitución" y que "Honduras no será jamás de la extrema izquierda". Los organizadores afirmaron que era una manifestación " a favor de Dios", y que contaba con la participación de los estudiantes de las escuelas y colegios religiosos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras. En horas decisivas

Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)

“Alta es la noche y Morazán vigila
Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes…”
Pablo Neruda

América afronta hoy horas decisivas. De lo que ocurra en Tegucigalpa este fin de semana, dependerá en buena medida la suerte de la democracia formal en nuestro continente, acosada como está por los buitres de siempre, dispuestos a perpetuar por la fuerza los viejos privilegios de las castas dominantes.

En una circunstancia como ésta, bien vale evocar a una de las más destacadas figuras de la historia: José Francisco Morazán, nacido en Tegucigalpa en 1793 y muerto en Costa Rica en 1842, y quien fuera un ilustre pensador político y brillante estratega militar.

Luchador infatigable por la causa de la unidad de los pueblos de Centroamérica, Morazán ganó liderazgo en todos los países de la región y aportó como nadie a la formación de la República Federal Centroamericana que, sin embargo, expiró pronto, ahogada por las rivalidades alentadas ya en ese entonces por la voracidad del Imperio.

El prócer, luchó con indesmayable tenacidad, enfrentando a las fuerzas separatistas que en su momento asomaron comandadas por militares corruptos como el general Antonio Pinto y el coronel Florentino Alfaro, antecedentes históricos del Romeo Vásquez que hoy quiere dar al traste con la institucionalidad democrática de su país para imponer un rumbo que el pueblo de Honduras rechaza vigorosamente.

Fueron ellos, como se recuerda, los que ordenaron la muerte de Morazán en circunstancias aciagas para América.

En septiembre de 1842, el patriota fue sumariamente juzgado, condenado a muerte, y fusilado en compañía de algunos de sus colaboradores.

Plenamente consciente de sus deberes y de la justicia de su causa, alcanzó a decir a su colega de infortunio, el general Villaseñor: “querido amigo, la posteridad nos hará justicia…”. Y después, tuvo el temple indispensable para dirigir su propia ejecución, ordenado al pelotón que tenia al frente: “atención… apunten… ¡fuego!”.

Contrariamente a lo que esperaban sus asesinos, Morazán quedó vivo, como había ocurrido en el Perú pocos años antes con el general Felipe Santiago Salaverry, capturado por sus enemigos de entonces y ejecutado en la Plaza de Armas de Arequipa, en febrero de 1836.

En ambos casos, Morazán y Salaverry fuero fusilados por segunda vez, como expresión salvaje del odio desenfrenado que sentían hacia ellos los que dispusieron su muerte.

Morazán, a diferencia de Salaverry -un joven y apuesto militar ambicioso-, fue un héroe. Y su memoria se recuerda siempre unida a la soberanía de su patria, y a los inalienables derechos de su pueblo. Su mensaje crece a la luz del día y al calor de los acontecimientos cotidianos cuando en esta América por la que luchó con tanta fuerza, se afirman los procesos liberadores que abren una nueva perspectiva continental.

Por eso, al pretender destruir la estructura democrática de Honduras, los golpistas de hoy parece que se empeñan en fusilar otra vez a Morazán, para callarlo de una vez, y para siempre.

En ellos, por cierto, afinca la idea de perpetuar la opresión y la explotación en los viejos esquemas de la República Bananera en la que entre la empresa imperialista y la embajada yanqui se decidía el destino de todo el pueblo.

“Ya viene el tigre enarbolando un hacha / vienen a devorarte las entrañas / vienen a dividir la estrella / vienen / pequeña América olorosa / a clavarte en la cruz, a desollarte / a tumbar el metal de tu bandera…”, decía Pablo Neruda en su monumental e inolvidable “Canto General” aludiendo precisamente a aquellos años que sucedieron a 1842, cuando pareció caer la noche sobre el pueblo que aún hoy Morazán vigila.

Los sucesos de Honduras, que ocurrieran vertiginosamente a partir de la oprobiosa madrugada del 28 de junio, han servido en esta ocasión también para diferenciar el grano de la paja.

Aunque todos los gobiernos de América -incluyendo el de Alan García- han “condenado” formalmente el Golpe contra Manuel Zelaya, el Presidente legítimo de ese país; en todas partes ha asomado la ponzoñosa voz de quienes han pretendido justificar el Golpe arguyendo para ello notables sinrazones.

Parlamentarios peruanos absolutamente desacreditados, como Carlos Torres Caro, y congresistas apristas como Jorge del Castillo y Luis González Posada, han tenido la desvergûenza de esbozar una “línea de defensa” de los golpistas de Tegucigalpa para simplemente impedir que el Poder Legislativo de nuestro país condene el accionar avieso de Micheletti y compañía.

Claro que no se han atrevido a sacar la cara por los procedimientos empleados en la capital hondureña para dar al traste con la constitucionalidad.

Pero han sostenido una tesis peregrina que los pinta de cuerpo entero. Lo de Micheletti -han dicho- más que un Golpe, ha sido “un contragolpe”, porque “el golpe contra la democracia lo dio Zelaya, aliándose con Chávez y con Evo para imponer un régimen estatista”. A partir de allí, han desarrollado, casi sin réplica, un discurso contra las administraciones de Caracas y La Paz pintándolas con los colores de la muerte.

Esta manera de enfocar el tema, no es ciertamente peruano. Ya asomó esbozada en el diario “El País” de España y fue planteada también por la prensa más conservadora de los Estados Unidos, que criticó al Presidente de ese país, Barack Obama, por “prestarse al juego de Chávez” y no defender las acciones criminales usadas en Tegucigalpa por los adictos a Bush quien, por cierto, habría aplaudido el Golpe con las dos manos.

Hoy América está a la expectativa. Los ojos de todos miran a Honduras, conscientes de lo que allí se juega.

Si finalmente se imponen quienes asaltaron el Poder, el riesgo aumentará severamente en la región. Y si, por el contrario, la unidad forjada hasta hoy doblega la resistencia de los agresores y se restaura el gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales, una nueva luz se afirmará en el continente.

Esperemos, entonces porque, finalmente, Morazán vigila. Todos sabemos, entonces que, finalmente, se afirmara la esperanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: contra golpe e impasse político

Bruno Lima Rocha (especial para ARGENPRESS.info)

El domingo día 28 de junio la casa del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, amaneció bajo cerco militar. Tropas leales al mando del Ejército metrallaron su residencia y lo retiraron del país. No por casualidad, este sería el día de una consulta popular, convocando la ciudadanía hondureña a se posicionar en cuanto a la reforma constitucional.

El temor de los oligarcas locales, del arreglo político-jurídico institucional, fomentados por la presencia de capitales impulsando el antiguo Plan Puebla-Panamá (la integración forzada, estilo ALCA, para América Céntrica), era el fortalecimiento del Poder Ejecutivo a partir de una base de relación plebiscitaria con una parcela del pueblo organizado. Por lo visto la derecha centro-americana intenta reproducir la fórmula de los escuálidos venezolanos. Ya anteviendo la probable victoria de una enmienda constitucional futura (no presentada en la consulta, es cierto) habilitando la reelección, decidieron operar antes, aún pagando los costes del aislamiento y condena internacional.

Un golpe “democrático” presenta el límite de la “democracia” de procedimientos

Por más absurdo que pueda parecer, y es. Este golpe fue “autorizado” por la Suprema Corte. Eso caracteriza una distinción del periodo de la Guerra Fría. Con una técnica distinguida, portando un discurso de legitimación jurídico, la élite dirigente hondureña dio muestras de “ponderación” en el rito de conservación del poder. No creyó en los procedimientos legales de impedimento político de un Ejecutivo contestado por los poderes liberales-burgueses, y a la vez, no cerró estos mismos poderes. Apostaron en la fuerza, pero aún no en la barbarie.

En otros tiempos el cierre sería aún más trágico, como ocurrió con Salvador Allende (Chile, en 1973). En el periodo en que vivimos, donde el debate se da sobre el formato de democracia, los golpistas tomaron una medida preventiva, no cometiendo el asesinato a sangre fría del jefe de Estado depuesto la bala. Llevando Zelaya para Costa Rica, país vecino, comunican al mundo que preservan los suyos, reservando la represión para la oposición interna de izquierda, postura política esta que no es a de Zelaya. Preservar la vida del gobernante derrumbado es algo semejante al ocurrido en el fallido golpe en Venezuela, en abril de 2002, cuando Hugo Chávez fue cercado en el Palacio Miraflores, llevado a una prisión militar en el Caribe, y reconducido al poder después de la presión popular los días siguientes. Bien, este quesito presión del pueblo en las calles existe en Honduras. El problema hasta la fecha de publicar este texto, es el hecho de Manuel Zelaya ser recalcitrante y no dar señales de estar dispuesto a arriesgar la vida para mantener el gobierno.

De otra parte, se hay una diferencia entre el golpe hondureño y el intento del empresariado venezolano, es la relación con las fuerzas armadas. Chávez tenía el apoyo de la mayoría de los oficiales de baja patente y sargentos. Zelaya viene de la oligarquía hondureña y es visto como traidor por sus pares en la comandancia de las corporaciones militares aún profundamente influenciadas por la Escuela de Américas, las acciones de tipo tierra arrasada y las regulares implicaciones con el narcotráfico. Así, la variable represión va a jugar un papel importante. Esto porque, la reacción inmediata al golpe fue convocar una huelga general ya en la madrugada de domingo para segunda (29 de junio).

Laberintos y salidas para lo contra-golpe popular

Entiendo que en estos casos, la conmoción interna es el termómetro. Si no hubiera gente movilizada, aún sabiendo que es siempre una minoría activa quien toma al frente, daría por comprender que hay un apoyo de la “mayoría silenciosa” al golpe. El silencio de los que no son siquiera entrevistados es también fruto del bloqueo mediático. Como vivimos un momento de lucha popular de 4ª generación, las fuerzas represivas tienen como blanco permanente el bloqueo de antenas de telefonía celular, el control de lan houses y cyber cafés, además de la caída de tráfico y de velocidad en las bandas de internet en el país. Minando la capacidad de convocatoria por la media electrónica y las herramientas de comunicación móvil e de interactividad, los hondureños dan pruebas de haber aprendido con velocidad las lecciones de la represión iraní contra la contestación ciudadana. Todo eso se suma con siempre pésima cobertura de las agencias de noticias transnacionales y de las TVs con cobertura global como la CNN. No por casualidad, el recado de los golpistas ya en los primeros momentos, al mantener en cautiverio por un periodo un equipo de la Telesur.

Para interrumpir las protestas, habría dos salidas. Una sería la renuncia pública de Zelaya, gesto que no fue hecho. Otra, más costosa, es el aumento de la represión interna, retomando las prácticas de la década de ’80, cuando Honduras era el centro de la guerra sucia centro-americana promovida por los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush padre (de 1981 a 1992). En la mayor parte de los episodios semejantes, la falta de legitimidad no soporta los costos de muertos, heridos y mártires. Pero, para mantener el aliento, la resistencia civil interna necesitará ver la salida visible, lo que incluye el papel del actor legal, el presidente electo y depuesto Manuel Zelaya Rosales.

Las medidas de lucha en Honduras son mucho más contundentes del que se difunde por las agencias internacionales. Mientras escribo estas palabras, veo la noticia de que 34 carreteras internas están bloqueadas y Tegucigalpa, la capital, está cercada por tropas leales al golpe. Es justo el opuesto del ocurrido en Caracas en abril de 2002. En la ocasión, lo muero literalmente descendió haciendo uno cerco a la entradas de la capital venezolana. Simultáneamente, el Palacio Miraflores y el más poderoso canal de televisión fueron rodeados de populares, siendo que la Telesur fuera reocupada por resistentes civiles.

En momentos de crisis, aún quienes opinan de afuera y públicamente se posiciona contra el golpe y a favor de un polo de poder popular por fuera de las estructuras de la democracia liberal de procedimientos (como modestamente lo hago yo desde Brasil), no podemos perder la frialdad analítica. Cada momento implica un paso y un proceder. Ahorita no más, aún envuelto en un manto de supuesta legalidad, está el aumento de la represión a través del Congreso golpista votando leyes de emergencia y de forma abrupta apunta que la bayoneta y las rejas son la opción preferencial de la oligarquía hondureña.

Esto se da porque afuera del país la cosa está arrecha para los gorilas. Todas las condiciones externas para frenar el golpe están dadas, pero el jefe de Estado depuesto tiene que hacer su parte también. Retomado el aliento, con sustentación verbal (pero ningún acto incisivo) de la Asamblea General de la ONU, de la OEA, de Casa Blanca (Obama se manifestó para el Departamento de Estado no cortó la ayuda externa para Honduras), de la ALBA, además de la retirada de todos los embajadores europeos en la capital hondureña, Zelaya tiene oportunidades reales de retomar el poder legal. Pero, para eso tendrá que arriesgarse físicamente. Ahora le resta cumplir su palabra, retornar al país escoltado o no por otros jefes de Estado y emparedar los golpistas.

Pero, un análisis desde el punto de vista del pueblo en movimiento no puede sostenerse según los pasos dados o no por un politiquero convertido. Las dudas de fondo no reposan en la resistencia civil y en la movilización de las entidades de base hondureñas. Ahí reside el grado de certeza de las mayorías latino-americanas. La cuestión difícil de ser respondida es en cuanto a la firmeza de propósito y la lealtad al cargo del propio Manuel Zelaya. De ese modo, prepararse para una lucha de más largo plazo y no anclar las esperanzas en las posturas políticas del oligarca convertido parece ser la medida más correcta a ser tomada.

Bruno Lima Rocha es politólogo, docente universitario y militante de la FAG.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Repudio al golpe de estado en Honduras

.

Convergencia por un Judaísmo Humanista y Pluralista expresa su repudio al golpe de Estado en la hermana república de Honduras y se identifica con los países de la región, organismos internacionales como la OEA, la ONU, la UE, ONGs y personalidades de todo el mundo en el reclamo que urgentemente se reestablezca al presidente legítimo Manuel Zelaya en el ejercicio de su cargo, restaurando la vigencia del régimen democrático y las libertades públicas avasalladas por la suspensión de garantías constitucionales que las amparan. La restitución del mandatario depuesto no solo es importante para el pueblo hondureño, sino para todos los pueblos de América Latina para que el fantasma de la vuelta de los golpes de estado desaparezca definitivamente de la región.

Buenos Aires, junio de 2009

Dardo Esterovich
Secretario

Hector Covos
presidente

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Misión de Guatemala viaja a Honduras para verificar situación de derechos humanos

CERIGUA

Una delegación de defensores y defensoras de derechos humanos de Guatemala, encabezada por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, viajó a Honduras para conocer la situación imperante a raíz del golpe de Estado perpetrado en ese país.

Menchú dijo a la prensa que el panorama en Honduras es complicado; el golpe rompió todo el sistema institucional y el Estado de Derecho; muchos han expresado temor porque Manuel Zelaya regrese sin garantías y pueda ser asesinado, agregó.

De acuerdo con la Premio Nobel, existen denuncias de una enorme cantidad de violaciones a los derechos humanos; hay personas que fueron detenidas y dejadas en libertad, pero otras están desaparecidas y no se sabe de ellas, agregó.

La líder indígena señaló que existen posturas divididas en la población hondureña en cuanto al golpe de Estado; los manifestantes afines al derrocamiento son convocados por cámaras empresariales y porque les piden a trabajadores del Estado asistir a marchas a favor del gobierno de facto.

Por otra parte el temor de la gente que apoya a Zelaya es muy fuerte, hay ocupación en las áreas y transportes del interior del país, donde el presidente tiene más apoyo, indicó Menchú.

La misión guatemalteca está integrada por Carmela Curup, presidenta de la Asociación de Abogados Mayas; Mario Domingo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG); Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) e Iduvina Hernández de la Asociación de Seguridad en Democracia (SEDEM), entre otros.

La delegación busca recoger directamente los testimonios y visiones de los acontecimientos derivados del golpe de Estado perpetrado en Honduras y que mantiene una situación de ingobernabilidad por represión a sectores sociales opuestos al golpe, señala un comunicado de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Promueve el gobierno el uso de beneficios contra el desempleo

El gobierno chileno hizo un llamado a jóvenes y desempleados para utilizar los beneficios sociales puestos en marcha la semana pasada, con el fin de mitigar los efectos de la crisis internacional que ha derivado en la pérdida de puestos de trabajo.

Se trata del Subsidio al Empleo Joven para personas de 18 a 24 años de edad y el Permiso para Capacitación Laboral, los cuales comenzaron a operar el miércoles pasado.

Respecto al primer beneficio, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, explicó que "es un complemento para jóvenes con bajos salarios, pertenecientes a 40 por ciento más pobre de la población".

Sobre el Permiso para Capacitación, Serrano explicó que es una medida que apuesta al futuro, ya que se impartirá con organismos acreditados, lo cual permitirá que al salir de la crisis se tenga una fuerza de trabajo mejor preparada.

Recordó que este último beneficio forma parte del Acuerdo Nacional por el Empleo firmado por el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el sector empresarial.

Los trabajadores y empleadores deben informarse sobre estos beneficios y usarlos, en la medida que corresponda, "porque esta es una verdadera cruzada nacional para proteger puestos de trabajo y no incrementar las cifras de desempleo", indicó la ministra chilena.

Serrano descartó que la cifra de desempleo, estimada en 10 por ciento, se haya transformado en un problema estructural desde la crisis asiática, como lo plantean algunos analistas económicos.

La funcionaria explicó que en los periodos de bonanza, después de la crisis asiática, se tuvo un desempleo del orden de 7 por ciento, cifra si bien no es óptima "no se transforma en una situación de desempleo estructural".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Expropiará el gobierno tierras improductivas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que expropiará las tierras improductivas para entregarlas a los campesinos como parte de las medidas que se incluyen en su proyecto de gobierno socialista.

"Vamos a expropiar las tierras improductivas en estricto cumplimiento de la ley y se las vamos a pasar a organizaciones campesinas", dijo el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Los predios que pasarán a manos del Estado serán aquellos que por más de dos años no hayan sido cultivados y cuyos dueños buscaban únicamente ganar plusvalía, sostuvo Correa.

"Para eso se ha conformado una comisión que en seis meses nos tiene que entregar el catastro de todas las tierras que están improductivas por más de dos años", precisó el presidente en su enlace radial sabatino, difundido en esta ocasión desde la localidad de Pasaje, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

El Estado comprará esas propiedades con base en "un avalúo justo", agregó Correa al exhortar a los hacendados ricos a "sembrar rapidito, porque si en dos años no han hecho producir la tierra" el gobierno las expropiará y se las dará a las organizaciones campesinas.

La expropiación de tierras improductivas se enmarca en la decisión de Correa de "radicalizar la revolución" socialista en Ecuador, tras su reelección por cuatro años en los comicios del 26 de abril pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: el PRI venció con el 36,60% de los votos

El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) se consolidó como el gran vencedor de las elecciones intermedias del domingo al acumular 36,60% de los votos, contra 27,91% de su principal competidor, el conservador y oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

Al contabilizarse el 96,77% de las actas, el conteo daba hoy al izquierdista Partido de la Revolución Democrática apenas un 12,22% de los sufragios.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se adjudicaba 6,54% de los sufragios, el minoritario e izquierdista Partido del Trabajo (PT) el 3,58% y el centrista Nueva Alianza el 3,42%.

Finalmente, Convergencia obtenía el 2,38% y el debutante e izquierdista Partido Socialdemócrata (PSD) el 1,03%.

El PRI además logró la victoria en cinco de los seis estados en disputa en el país: Querétaro y San Luis Potosí (donde gobernaba el PAN), y Colima, Nuevo León y Campeche, donde retuvo el poder.

Sólo perdió en el norteño estado de Sonora, donde esta formación política vio desplomarse sus posibilidades después de llevar amplia ventaja a causa del incendio el 5 de junio en una guardería infantil que dejó 48 muertos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: El presidente Obama continuará con el plan de cibercontrol de la era Bush

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continuará con un plan de la era Bush para controlar el tráfico de datos de Internet entre los sistemas de ordenadores gubernamentales y las redes del sector privado, según publicó el diario estadounidense The Washington Post.

El plan contará con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés), con AT&T como posible lugar de prueba, según indicaron funcionarios de la administración citados por el rotativo.

Esta decisión parece contradecir las declaraciones anteriores de Obama acerca de que la ciberseguridad no implicaría "controlar las redes del sector privado y el tráfico de Internet".

El plan ha provocado un debate dentro de la administración por la incertidumbre sobre si los datos privados pueden ser protegidos de la vigilancia no autorizada, hasta dónde debería llegar la involucración de la NSA en esto, y si la implicación de la agencia en las escuchas telefónicas sin garantías durante la administración Bush podría generar controversia.

El plan, denominado Einstein 3, fue aprobado durante la administración Bush.

AT&T, a quien se le encomendó el programa de escuchas telefónicas de la era Bush, está buscando garantías legales para que no se le encomiende participar en Einstein 3.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Reitera el presidente Ahmadinejad el llamado para un debate en vivo con Barack Obama

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, reiteró su llamado para sostener un debate en vivo con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, informó hoy la semioficial agencia de noticias Fars.

Ahmadinejad desea sostener "negociaciones" con el presidente estadounidense Barack Obama ante los medios de comunicación internacionales, dijo Fars.

"Iré a la ONU e invitaré a Obama a las negociaciones... frente a los medios de comunicación internacionales, no en una reunión a puertas cerradas", dijo Ahmadinejad.

El presidente hizo las declaraciones en una reunión sostenida el sábado con decanos de la escuela de medicina.

A principios de junio, Ahmadinejad dijo que invitaría al presidente estadounidense a un debate en la ONU si era reelegido como presidente iraní.

Estados Unidos y otros países occidentales alcanzaron el consenso de invitar a Irán a conversaciones directas sobre el delicado programa nuclear de Irán.

Sin embargo, Irán insistió en que su programa nuclear sólo tiene propósitos pacíficos y que los debates sobre esta cuestión ya terminaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Afganistán: Mueren dos personas en un atentado suicida contra la base estadounidense en Kandahar

Dos personas perdieron la vida y otras 12 resultaron heridas el lunes por la mañana en un atentado suicida con bomba perpetrado en el principal aeropuerto de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán.

"Un militante que conducía un minibús cargado de explosivos se inmoló en su vehículo cerca de un puesto de control militar cercano a la entrada del aeropuerto de Kandahar a las 7:00 a.m. hora local (0230 GMT) dejando a dos personas muertas y a otras 12 heridas", dijo el comandante del 205 Destacamento del Ejército Afgano en el sur de Afganistán, el general Shir Mohammad Zazi.

Entre las víctimas se encuentran dos soldados afganos, mientras que el resto de las víctimas son civiles, añadió Zazi.

Se vio en el lugar de los hechos que la explosión también destruyó un gran vehículo que transportaba personal militar.

Por otra parte, el supuesto portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, adjudicó a su grupo la responsabilidad del ataque, afirmando que los militantes llevaron a cabo el atentado provocando un gran número de víctimas entre las fuerzas de seguridad.

El aeropuerto de Kandahar es la segunda mayor base del Ejército de Estados Unidos en Afganistán, después de la de Bagram.

El ataque se produjo mientras las fuerzas extranjeras lideradas por EEUU están llevando a cabo una operación masiva contra los insurgentes talibanes lanzada el 2 de julio en la vecina provincia de Helmand.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama califica de fructífera su reunión con Medvédev


RIA NOVOSTI

El presidente de EEUU, Barack Obama, que realiza su primera visita a Rusia del 6 al 8 de julio, dijo estar contento con las negociaciones celebradas hoy con el máximo líder ruso Dmitri Medvédev en formato estrecho y expresó la seguridad de que se logrará progreso en todos los puntos de la agenda.

"Las conversaciones en formato estrecho resultaron ser muy fructíferas. No tengo dudas de que lograremos progreso en todos los temas que prevemos analizar", dijo el presidente de EEUU, al comenzar la reunión en formato de delegaciones.

"No malgastamos el tiempo. Analizamos temas importantes", señaló a su vez Medvédev.

"Seguiremos analizando cuestiones bilaterales y problemas internacionales en formato ampliado. Los estudiaremos punto por punto", añadió el presidente ruso.

La agenda de este lunes está reservada de forma casi exclusiva a las negociaciones entre Obama y Medvédev. El 7 de julio, en el segundo día de la visita, Obama tendrá un desayuno de trabajo con el primer ministro ruso Vladímir Putin y más tarde se reunirá con el primer presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. El 8 de julio, Obama saldrá con destino a la ciudad de L'Aquila (Italia) para participar en la cumbre del G-8.

Foto: Rusia. Moscú - Los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Dmitri Medvédev (Rusia) en una conferencia de prensa en el Kremlin. / Autor: Lu Jinbo - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...