miércoles, 15 de julio de 2009

¿Quiénes controlan la prensa, radio y TV?: Los “dueños de Honduras” también poseen los medios (II)


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En Honduras existen cuatro diarios de circulación nacional, propiedad de tres familias, en tanto la radio y televisión están controladas por un cuarto grupo, de acuerdo a un informe de la periodista hondureña María Teresa Castellanos. También tienen relevancia dos revistas de papel, una de ellas en inglés. Un reducido grupo de empresarios que se apropió del "derecho" a informar monopoliza "la libertad de expresión" puesta al servicio de sus propios intereses económicos y políticos, a la vez que explota una rentable veta de negocios.

La prensa escrita

Dos grandes diarios -El Heraldo y Tiempo- se editan en Tegucigalpa -la capital-, mientras los dos restantes -La Tribuna y La Prensa- se publican en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Los diarios de circulación nacional de San Pedro Sula tienen tanta relevancia como los que se publican en la capital.

La Tribuna, de San Pedro Sula, tiene como principal accionista al ex presidente de Honduras Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002), del partido Liberal (PL), quien es hijo de Oscar Flores, un famoso periodista, y sobrino de Miguel Facussé, influyente terrateniente. Este partido Liberal fue fundado en 1891 y es el mismo partido del Presidente Manuel Zelaya.

El PL de Honduras tienen un perfil socialdemócrata de derecha, pero a través de su historia absorbió a grupos progresistas, como la facción Alianza Liberal del Pueblo (Alipo), heredera de la Izquierda Democrática, que fue implantada en el seno partidario, en la década de 1980, por los hermanos Jorge Arturo y Carlos Roberto Reina Idiáquez, elegido presidente años más tarde. En definitiva, es un partido al que pertenecen individuos de extrema derecha, como Roberto Micheletti, y figuras progresistas como Manuel Zelaya.

Alipo se propuso contrarrestar la política exterior del presidente y correligionario Roberto Suazo Córdova, juzgada demasiado complaciente con Estados Unidos y la guerrilla Contra-sandinista nicaragüense fomentada por el gobierno de Ronald Reagan, cuyas incursiones terroristas fueron fraguadas desde bases en territorio de Honduras, agudizando tensiones cuasi-bélicas permanentes con Nicaragua, originadas en un antiguo conflicto fronterizo.

La Prensa, también de San Pedro Sula, pertenece a la familia que hoy encabeza Jorge Canahuati Larach, propietaria también de El Heraldo de Tegucigalpa. Fundado en 1964, el diario La Prensa mantiene corresponsales en las principales ciudades del país y asegura poseer una "circulación mínima" de "50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Según una ampulosa monografía de Bayron José Guevara Calderón, titulada "Medios de comunicación social a nivel mundial y en Honduras", desde "los albores de su existencia [...], el diario optó "por dejar atrás los sectarismos partidarios del pasado y desarrollar en forma sistemática una visión científica, profesional y objetiva de su tarea en la sociedad hondureña". Por lo tanto, "así, decidió apoyar no a un partido o un grupo, sino al concepto doctrinario de la democracia", ...entendida como el escenario instrumental de la economía de mercado en beneficio de unos pocos.

Naturalmente, la línea editorial de La Prensa está adscrita al neoconservadorismo en boga. "En el campo económico, ámbito fundamental de recuperación y desarrollo de las sociedades, La Prensa ha planteado desde sus inicios la necesidad de que el país se abra a los conceptos –modernos y enriquecedores– de la economía de mercado. Para lograr ese propósito (promover la democracia y la libre empresa) el periódico tiene como política contratar los mejores talentos en la profesión periodística y no es ninguna casualidad que, como fruto de su trabajo, La Prensa sea el diario de mayor circulación en Honduras" (Guevara Calderón).

El Heraldo, de Tegucigalpa, fundado en 1979 por Jorge J. Larach, también hoy está a cargo del descendiente Jorge Canahuati Larach, miembro de comisiones de notables siempre cercanos al presidente de turno y proveedor de armas ...y medicinas del Estado. El periódico comparte una red de corresponsales con La Prensa, de San Pedro Sula, que pertenece a la misma familia propietaria, y al igual que ese diario, afirma poseer una "circulación mínima de 50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Tiempo, de Tegucigalpa, pertenece Jaime Rosenthal Oliva, un empresario y banquero dedicado también a la política, secretario general del partido Liberal, candidato en varias oportunidades -sin ningún éxito- a la presidencia de la República. En noviembre 2005, cuando ganó las elecciones presidenciales su correligionario José Manuel Zelaya Rosales, el banquero Rosenthal Oliva anunció que no continuará buscando más la Presidencia de la República, porque "su período de servicio público ya finalizó", ...pero "sí seguirá apoyando a Honduras y a su Partido Liberal, para que cada día sean mejores" (La Tribuna, 25 de noviembre 2005).

Castellanos dijo que "la orientación ideológica [de estos cuatro diarios] es de derecha: Realmente los cuatro comparten la línea de derecha, pertenecen a empresarios que mantienen a estos diarios como una empresa mercantil y sus vínculos con los grupos de poder político son muy estrechos, porque ellos mismos pertenecen también a esos grupos de poder. Como dije, Flores Facussé fue presidente de la República y Jaime Rosenthal ha intentado serlo en cuatro o cinco ocasiones".

En Honduras, se alternan en el poder el PLH y el Partido Nacional de Honduras (PNH), fundado en 1916, más o menos como lo hacen republicanos y demócratas en EE.UU. Según el mismo Rosenthal, "la tendencia es dos veces los liberales y una vez los nacionalistas..." El presidente saliente en 2006, Ricardo Maduro Joest, del PNH, fue antecedido por dos administraciones liberales consecutivas -de cuatro años cada una-, la de Carlos Roberto Reina Idiáquez (1994-1998) y la de Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002).

Aunque en Honduras existen por lo menos otras tres tiendas políticas de menor influencia (Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH, fundado en 1980; Partido Innovación y Unidad, PINU, fundado en 1971; y Partido de Unión Democrática, PUD, fundado en 1993), impera de hecho un sistema bipartidario.

El régimen bipartidista consiste en una suerte de juego exclusivo de la misma gente, como si todo el país fuera un gran campo de golf donde compiten sólo dos rivales ...pero del mismo club. "Liberales y nacionalistas somos amigos, vecinos, hemos ido a los mismos colegios y universidades, todos tenemos el deseo de sacar a los hondureños de la pobreza, que den más oportunidades de trabajo, garantizando un clima de confianza y seguridad para el futuro" (Rosenthal).

Los gobiernos se alternan y cambian, ...para que todo siga más o menos igual ...o peor. "Estoy confiado en la gente que quiere un cambio y alternatividad en el poder; con mucho orgullo veo que los hondureños estamos en una verdadera fiesta cívica, olvidando las diferencias, ejerciendo el derecho con entera libertad y democracia. Es un gran camino que hemos recorrido y espero que jamás lo cambiemos, que siempre continuemos en la misma ruta de la libertad, paz y armonía de los hondureños", dijo Rosenthal, mientras votaba en las elecciones presidenciales de noviembre 2005. Pero ahora fue uno de los estrategas empresariales del golpe contra su compañero de partido Manuel Zelaya.

La televisión

La televisión de Honduras está controlada por una sola persona, José Rafael Ferrari, también de gran presencia en la radio y presidente de la Fundación Teletón. "En la TV tenemos grandes canales nacionales, aunque hoy están emergiendo nuevos canales pequeños, que se han formado últimamente", dijo Castellanos. El grupo más poderoso lo encabeza José Rafael Ferrari, propietario de una red de cobertura nacional que posee canales con distinta denominación, -Canal 5, Canal 13, Canal 7-, conformando la cadena de televisión más fuerte de Honduras.

"Toditito el complejo de la televisión, con muchísima canales y todos tienen cobertura nacional, con diferente denominación. Por ejemplo, Canal 3 de Tegucigalpa es el mismo Canal 14 de San Pedro Sula, con José Rafael Ferrari como uno de sus dueños", dijo Castellanos. José Rafael Ferrari también es poderoso en el sector radio.

En resumidas cuentas, la televisión de Honduras pertenece toda a la familia Ferrari. "Otros sectores han querido crear otros canales más pequeños, Jaime Rosenthal también es propietario de uno de ellos, y existen algunos de otras familias, pero que resultan ser muy, muy pequeños...", precisó la periodista.

La radio

Las principales radioemisoras del país son HRN, La Voz de Honduras, y radio América, La Voz Popular.

HRN, fundada en 1933 por Rafael Ferrari García y controlada hoy por su descendiente José Rafael Ferrari, posee repetidoras de cobertura territorial nacional que difunden una programación con énfasis en las noticias.

Radio América, fundada en 1948 como emisora musical popular, también terminó poniendo el acento en los programas informativos. Desde 1967 está controlada por Miguel Andonie Fernández, empresario que actúa en política a través del partido Innovación y Unidad (PINU) y fue candidato presidencial en 1971.

La estación dispone de plantas repetidoras en San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copan, Juticalpa, Siguatepeque, Tela, Puerto Cortes y Danli. La misma empresa matriz -Audio Video SA- que controla radio América encabeza una cadena que incluye a Radio San Pedro, Radio Continental, Radio Mundial (en San Pedro Sula, Cortes), Radio Stereo Ceiba (en La Ceiba Atlántida), Radio Valle (en Choluteca), Radio Moderna, Radio Universal y Cadena Radial Sonora (a nivel nacional), Super Cien Stéreo y Momentos F.M. Stéreo (ambas emisoras musicales de alcance nacional).

Andonie, que también posee otros negocios como la empresa Industria Farmacéutica, se convirtió en figura política durante la guerra con El Salvador de 1969, desde su cargo de presidente del Comité de Emergencia Nacional que capitalizó un sentimiento de unidad nacional que atemperó las pasiones políticas y sirvió de matriz a una nueva tienda partidaria que en 1971 lo catapultó como candidato presidencial del naciente partido de Innovación y Unidad, (PINU), en una contienda que ganó por estrecho margen el "nacional" Ramón Ernesto Cruz, tras firmar un pacto de gobernabilidad bipartidista con los liberales. Al año siguiente -1972-, el gobierno fue derribado por los militares que se quedaron 10 años en el poder, pero con colaboración del PNH.

"Hay muchísimas radios más pequeñas, a nivel nacional", explicó Castellanos. "En cada ciudad de los 18 departamentos de Honduras vamos a encontrar radios que no tienen alcance nacional pero posen una cobertura local que desempeña una gran función. Hay muchísimas radios en este país de 6,6 millones de habitantes".

Revistas

Hablemos claro, fundada en 1994 por Rodrigo Wong Arévalo, con una tirada de 9.000 ejemplares, se autodefine "la primera y única revista semanal que se edita en Tegucigalpa". La misma empresa publica además la revista deportiva AS, el mensuario Hablemos Claro Financiera, Cromos ("la revista de la sociedad hondureña") y la publicación turística Come to Honduras. Para sus dueños [...] "somos en resumen, una gran revista, ¡la mejor que se ha publicado en Honduras en todos los tiempos!". Ni más ni menos...

Honduras this week, semanario en inglés fundado en 1988, se define como propiedad de privados, independiente de los diarios hondureños y sin conexiones gubernamentales (nacionales y extranjeras), de interés para la comunidad internacional y entregado únicamente a sus lectores. Al igual que Hablemos claro tiene una versión parcial en Internet.

Todos estos personajes son defensores acérrimos de la “libertad de prensa”, tal como la entienden la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los diarios reaccionarios del continente como El Mercurio, las cadenas internacionales de noticias como CNN y todas cajas de resonancia del golpe en Honduras.

Ver también:
- Zelaya los enfrentó temprano: Los “dueños de Honduras” también poseen los medios (Parte I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los tropiezos de Arias son los aciertos de Inzulza


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Costa Rica Oscar Arias cuando asume como negociador para la crisis de Honduras declara que “nos dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos”.

La frase en el tramo pequeño e inmediato puede resultar eficaz, por la sonoridad que estimula la sensibilidad local y que incita otorgar más legitimidad a negociaciones llevadas a cabo por personajes políticos que supuestamente comparten intereses, filosofías e identidades comunes.

Allí está la primera y principal equivocación del premio Nóbel de la Paz costarricense. Desde la partida la actitud no es ecuménica, porque hace despegar su acción sesgando, cercenando y con un prejuicio.

Después hay un error conceptual al suponer que Centro América comprende una franja territorial de naciones con características definidas conformando un bloque distintivo con suficiente compactación, impulsándole a enunciar esa desafortunada afirmación, no exenta de chovinismo regional.

Es así que la función negociadora del presidente Arias nace cercenando y excluyendo cualquier tipo de participación externa en la negociación – aunque no ocurra así en la práctica- incluyendo a las gestiones de la OEA, y probablemente de EEUU.

Los dardos están seguramente dirigidos a los países del ALBA que han hecho presión para que se restituya a Manuel Zelaya.

Filosóficamente y en un sentido práctico es insensato estimular el intervencionismo unilateral e irracional en una nación bajo cualquier circunstancia excepto en las situaciones de estados cometiendo crímenes de lesa humanidad. No es el caso de Honduras, pero en la perspectiva de un orden internacional basado en naciones en democracia y con la asunción de Obama en EEUU, los parámetros comienzan a cambiar.

Aún en cualquier circunstancia, la intervención internacional en países enfrenta escollos locales, regionales, y hasta en los mismos partidarios de la intervención por el cruce de intereses.

Es por eso que “el intervenir para mejor en un país”, se ha transformado en una pesadilla para Naciones Unidas, y en situaciones muy extremas como en los Balcanes, Irak o Afganistán acaban en desastres o guerras prolongadas.

Hay renuencia a repetir los errores, y probablemente el presidente Arias apela a esta experiencia para decir “que nos dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos”.

Sin embargo, en el contexto de las nuevas formas de asociaciones entre países, en la mayor confluencia de intereses y de interdependencia entre países, la frase de Arias suena agresiva y restrictiva y con toda esa noble carga del Nóbel de la Paz, se expone como una figura crepuscular en política internacional, que más allá del simbolismo de su trayectoria, solo aporta la estampa demagógica de su frase.

Insulza, vilipendiado como pocas veces se ha hecho a una autoridad central de un organismo multilateral, sea por directa mala intención para favorecer ciertas opciones de supremacía política en la región, sea por desinformación indolente, contrariamente al análisis convencional, o emocional, emerge fortalecido de la coyuntura precisamente por la imagen de incapacidad demostrada por Arias en la primera semana.

Esta percepción se ve reforzada porque mientras el tiempo pasa, más se legitima un gobierno de facto que es legal solo porque desplazó al gobierno anterior por una figura legal fabricada para dar un golpe estado preventivo.

Cada vez que Arias deja de evocar las dos resoluciones de la ONU y de la OEA para restituir a Zelaya, o al menos para que el gobierno de facto cese sus funciones y forme un gobierno de otra naturaleza que incluya las dos partes, cada vez el actual gobierno se consolida, se reafirma la idea del fracaso de Arias y surge con más claridad el acierto de Insulza por mandato de la OEA, de exigir al gobierno de facto la restitución de Zelaya al gobierno.

Los que mencionan de”fracaso diplomático” de Insulza y de la OEA, están acudiendo a un contexto diplomático distorsionado al máximo, legitimando al gobierno de facto. En la afirmación solo existe el interés de legitimar un gobierno ilegal de acuerdo a la propia interpretación de la constitución hondureña.

Insulza no se ha desviado un milímetro de sus atribuciones que su organismo le impone ejercer. El trabajo de un funcionario de un organismo multilateral no es de ninguna forma el trabajo de un diplomático de país, aunque se parezcan en algunos protocolos, Más aún, son diametralmente opuestos. Uno, el representante de país vela por intereses entroncados en la visión de la defensa del estado que es unilateral en principio. El otro, el funcionario multilateral está obligado a ver el conjunto como principio.

La explicación más plausible por los antecedentes y la desesperación entre las partes, es que este golpe de estado en Honduras son resabios de la estrategia de acción preventiva de la era Bush que es difícil desprogramar.

En sus últimas declaraciones, Insulza, al introducir el elemento del rechazo de la extrema derecha estadounidense para su reelección en la OEA, una vez más acertó diciendo lo que otros no pueden o no se atreven a decir. Una desdicha para los que sacan las castañas con la mano del gato.

Foto: Costa Rica – Oscar Arias. / Autor: Casa Presidencial


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El golpe militar y retardatario de Honduras impulsa el retroceso a políticas imperialistas y agresivas del gobierno del presidente Barack Obama


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Por la necesidad urgente de restablecer mis vínculos con los medios universitarios de la ciudad de Cartagena de Indias, especialmente con la propia universidad pública que lleva su nombre, nacida desde el inicio mismo de Colombia como país independiente, viajé a la legítimamente llamada ciudad heroica, que resistió durante largo tiempo el cerco de agresión de las armas y flotas de guerra españolas, durante los combates iníciales de nuestras guerras de independencia, que convirtieron a sus gentes, a su pueblo de mulatos y mestizos en héroes eternos del coraje de un pueblo que sacrifica su vida por preservar su independencia nacional y su gobierno autónomo y soberano.

Yo mismo estudié ahí el bachillerato y la carrera de Derecho, de Ciencias Jurídicas y de defensa de los Derechos Humanos. Fui líder estudiantil durante todo el tiempo de mis estudios, al lado de decenas de otros compañeros que nos habíamos vinculado a los objetivos de la propia universidad y a los nuestros como combatientes por la democracia y el cambio social. Por ello tengo el gran orgullo de haber recibido de la Universidad de Cartagena la máxima condecoración destinada a reconocer los méritos universitarios, culturales y políticos de los estudiantes que logramos sobresalir en las luchas universitarias por la democracia, el cambio social y los intereses de los trabajadores y campesinos.

El acto de la Universidad de Cartagena en que se me hizo este reconocimiento llenó hasta los topes el aula máxima de la universidad, con la presencia de mis compañeros de aulas durante todos esos gloriosos años para mí. Este acontecimiento se convirtió en mi corazón y en mi pensamiento, en el mejor testimonio de que nunca fallé a mis compromisos de estudiante de leyes, vinculado desde muy joven a las luchas agrarias en la región de mi propio pueblo, Colosó, una notable sobrevivencia de los resguardos indígenas instalados desde los tiempos anteriores a la colonia misma en territorio del hoy Departamento de Sucre, por la expansión en toda la región de la cultura y organización social de las tribus indígenas “Zenúes”, que siguen constituyendo esencia y dinámica de vida y lucha de los campesinos del Departamento de Córdoba.

Curiosamente, pero sin que ello cause extrañeza histórica y sociológica, la población indígena de Colosó y de los Zenúes, ha sido en los últimos años campo de prueba de asesinatos políticos y exterminio de los sectores populares campesinos de esas dos regiones colombianas, junto a muchas otras que han aportado un millón de muertos del pueblo, a la tremenda ola de violencia que ha cubierto a Colombia toda desde hace más de 60 años, que es lo que regímenes retardatarios, como el del presidente actual, Álvaro Uribe Vélez, tratan de ocultar, de negar y de encubrir.

Dicho lo anterior, debo referirme al acontecimiento más grave contra la soberanía y la democracia. Cuando creíamos que avanzaba la consolidación e institucionalización de la democracia política y social de la América Latina y del Caribe, ha sido dado un monstruoso y cobarde golpe militar en Honduras, en el que se asociaron los grupos políticos y de terratenientes de la extrema derecha antidemocrática de ese país, amparado por la doble moral que respecto de Honduras ha tenido el presidente de los Estados Unidos, que ha guardado silencio y se ha inmovilizado para impedir que los golpistas retardatarios de Honduras se apoderen de esa nación , como en los viejos tiempos cuando el imperialismo norteamericano era dueño y señor de esos países e imponía regímenes dictatoriales sanguinarios, cuyos recuerdos levantan de nuevo el terror de aquellos tiempos que creíamos pasados.

Lamentablemente, el presidente Barack Obama, a diferencia de todas las naciones latinoamericanas y del Caribe ha guardado silencio sobre el criminal golpe, mostrando en su conducta que todavía está afectado por la mentalidad imperialista norteamericana. América Latina y del Caribe está de pie luchando por la derrota de la ultraderecha de Honduras, por el restablecimiento de su nueva democracia y la expulsión de los grupos ultraderechistas, retardatarios y criminales, que a lo largo de la vida de esa nación han sido los beneficiarios del trabajo y riquezas de Honduras, con un egoísmo que merece ser exterminado definitivamente en todo el continente americano. El presidente Barack Obama ha sido cómplice, como en otros tiempos pasados, de que el nuevo gobierno de los Estados Unidos es igual al de los grandes líderes imperialistas, de dominación y agravio que han dirigido la relación de Estados Unidos con América latina y el Caribe. Para los latinoamericanos, lo mismo da que los agresores norteamericanos sean blancos, negros o mulatos, si hacen lo mismo y cometen los mismos crímenes. Yo llegué a creer que el presidente Obama se atrevería a dar el cambio de rumbo histórico que requieren los Estados Unidos desde hacen muchos años, para imponer y sostener una verdadera democracia e igualdad para su propio pueblo.

Lamentablemente, tal como dice la revista de ultraderecha española Semana, en su edición N°1417 de este año, “LOS INTERESES DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS NO CAMBIARON EL 20 DE ENERO CUANDO OBAMA ASUMIÓ LA PRESIDENCIA. TODOS LOS ASUNTOS BILATERALES ESTÁN SIENDO AFECTADOS POR LA POSIBLE PROLONGACIÓN DEL MANDATO DE URIBE”, pese a que periódicos como EL Washington Post, Wall Street Journal y otros han expresado su oposición total a la tercera elección de Uribe a la presidencia de Colombia, que lo hacen responsable de la ola de violencia y crímenes en que ha caído de nuevo el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dick Emanuelsson en la 'lista negra' de 'chuzados' por el DAS Colombiano (policía secreta)


Allende La Paz (NOTICOLOMBIA PRESS, especial para ARGENPRESS.info)

Lo que ya sabíamos se confirma. El régimen narco-paramilitar realizaba -y realiza- ‘inteligencia’ contra todo el mundo. Sindicalistas, políticos de izquierda, hasta periodistas internacionales. Es increíble que el DAS -policía secreta- haya llegado al extremo de espiar hasta a los politiqueros tradicionales que no compartían el punto de vista del narco-para-presidente y de todo el ‘gobierno’.

Qué es esto? Fascismo. Fascismo del puro!

La Revista SEMANA publica algunos documentos de las ‘chuzadas’ y entre esos documentos leemos -eureka!- en la página 10 (de 13) (Ver foto 1) que se realizó ”el 25 de julio de 2
005 una reunión en el despacho del Subdirector de Operaciones, con la participación del Doctor Carlos Alberto Arzayúz., Subdirector de Operaciones, Doctor Jaime Fernando Olaz, Coordinador Grupo Especial de Inteligencia 3 y los funcionarios Blanca Cecilia Rubio Rodriguez, Lina María Romero Escalante, Deicy Carolina Cancino, Jorge Armando Rubiano Jiménez, Carlos Alberto Herrera y Sandra Lucía Muñoz, con el fin de organizar y encomendar tareas específicas como son:

* Organizar presentación sobre las finanzas del CCAJAR para el día miércoles 27 de julio de 2005 (encargada Lina María Romero).

* Organizar presentación sobre Dick Emanuelsson, para el día miércoles 27 de julio de 2005 (encargada Blanca Cecilia Rubio)

* Organizar presentación sobre Hollman Morris, para el día miércoles 27 de julio de 2005 (encargada Blanca Cecilia Rubio).

* .... " Siguen otros casos...

Viendo bien el caso, el periodista Dick Emanuelsson es objeto de 'vigilancia' por parte del régimen narcoparamilitar de Uribhitler. Por qué razón? Pues por la sencilla razón que cualquier periodista que sea honesto, ético, es un dolor de cabeza para el régimen.

Hasta ahí la cosa parece normal. Pero qué pasó realmente? Dick Emanuelsson estaba el 25 de julio de 2005 trabajando en Suecia y precisamente ese “mismo día desenmascaré y tomé en flagrancia al espía de la embajada colombiana en Suecia, Ernesto Yamhure, ahora también desenmascarado como asesor político y amigo personal de Carlos Castaño, máximo jefe de los paramilitares (AUC)”, mientras en el DAS se estaba realizando una reunión para dar tratamiento a los 'casos' de “diferentes personas y en ese caso aparecen Hollman Morris y yo. Hollman trabaja con el programa Contravia y colabora con Telesur”.

Es sabido que durante el tiempo en que Jorge Aurelio Noguera Cotes fue director del DAS se conoció que en dicha dependencia se elaboraban 'listas negras', las cuales posteriormente eran entregadas al capo narco-paramilitar “Jorge 40” -Rodrigo Tovar Pupo- para la ejecución de las personas que estaban en dichas listas. Entre las personas asesinadas podemos señalar a Alfredo Correa D'Andreis (profesor universitario en Barranquilla), Zully Codina (periodista de Santa Marta), y Fernando Pisciotti VanStrahlen (político liberal de El Banco, Magdalena).


Por tal razón no es extraño lo que nos refiere Dick Emanuelsson por correo electrónico: “Pues ese año se intensificaron las amenazas en contra mía, yo estuve en el programa radial de Caracol "HORA 20" los viernes, pasé dos semanas en la selva haciendo reportajes en varios campamentos de las FARC, entre ellos los de Raúl Reyes, pero casi la mitad del tiempo lo pasé fuera de Colombia por las constantes amenazas”.

Como se ve la cuestión no era para tomar a la ligera. Sabido es que las 'averiguaciones' del DAS eran -y son todavía- casi un seguro atentado contra la vida. Dick Emanuelsson nos refiere así su experiencia: “En todo caso hasta ahora ni siquiera he sido mencionado o acusado de haber figurado en algunos de los laptops de Raúl Reyes. Y no me importa tampoco porque son puros montajes que se hace utilizando documentaciones de esos aparatos para reforzar la cacería de brujas.

… Lo que si es interesante es que nos tienen a todos dentro del 'registro' del DAS, todos los que de una u otra manera hemos cuestionado por nuestra propia ética como periodistas, lideres de izquierda o populares y por eso nos han hecho ese tipo de interceptaciones ('chuzadas' le llaman los colombianos).

… Cuando yo llegué al aeropuerto de Eldorado y presenté la cédula, llegar a la casa sólo se demoraba una hora y ahí estaba la primera llamada: "comunista de mierda, te vamos a matar si no sales del país"!


… Cosa lógica porque el personal en la policía de migración son del DAS e inmediatamente cuando teclean los números de la cédula al computador entra directamente a la central del computo en el DAS-central”.

En una de las salidas de trote que hacia Dick Emanuelsson diariamente en su barrio de Mirandela en el norte de Bogota, descubrió que una persona con caracteristicas militares, estaba filmándolo cuando entraba al parque de su conjunto, por lo cual el reportero sueco lo exigió que borrara las secuencias del video, lo cual el señor hizo. Esta acción temeraria de Dick Emanuelsson es muestra de su talante como luchador popular, de obrero metalúrgico.

Los colegas colombianos en Bogotá le decían a Emanuelsson que la filmación era una abierta advertencia de las fuerzas oscuras en Colombia que si no saláa del país encontraría una muerte segura, ya que fue avisada públicamente.

Igualmente, en los días en que Dick Emanuelsson estuvo en Suecia, los compañeros de la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL) de Estocolmo le sugirieron que debía abandonar Colombia por el temor de que fuera asesinado en Colombia. Este documento del DAS muestra a las claras que los pálpitos de la AJPL no estaban equivocados.

Dick Emanuelsson abandonó Colombia el 2 de diciembre de 2005 y se radicó en Honduras. La tranquilidad de Dick Emanuelsson se vió truncada el 28 de Junio 2009. Así nos lo refiere Dick: “Estas circunstancias siempre son preocupantes. Ahora comenzó, según la canciller Patricia Rodas, los asesinatos selectivos. En Honduras reina el terror y anoche mataron a Roger Iván Bados González, un lider del Bloque Popular y lider del partido de izquierda, Partido Unificado Democratico, UD en el San Pedro, un viejo sindicalista, ex secretario general de la central obrera, FUTH, víctima de la dictadura civica-militar en década -80 bajo Negroponte y Billy Joya (Batallón 3-16) Al otro día mataron al lider campesino y también de la UD, Ramón García en el municipio de Macuelizo en el departamento de Santa Barbara.

... El equipo de Telesur fue amenazado de muerte y deportado del país junto con los de VTV. Es decir; no hay nadie más que Radio Globo y Canal 36 que puede cubrir y sacar para afuera las informaciones de cuanto sucede en Honduras. Pero ellos son muy vulnerables y el general Mario Villanueva Reyes y Billy Joya, que halan en todos las comunicaciones desde el palacio de la presidencia pueden apagarlos cuando les da la gana. Las empresas de cables han tenido que cortar todos los canales de Telesur, VTV y CubaVisión. En ese ambiente es bastante fregado trabajar pero ahí nos resistimos.

... Y los enlaces entre los fascistas colombianos y hondureños no son desde ahora, Uribe ha hecho varios viajes por acá y hay una colonia de unos miles de colombianos y la embajada y el consulado estan activos para “amarrar” su red de “100.000 sapos para Colombia en exterior”. Además, el Sr. Yamhure ha indicado que yo trabajo desde Centroamérica y sueña, dice, que un día habrá una legislación que puede permitir que me extraditen desde acá para Colombia”. Seguramente se siente felíz ahora ya que, en una de sus cronicas recientes, dio bienvenida al golpe de estado en Honduras, creyendo que ahora no solamente han logrado los militares enterrar la democracia sino tener puertas abiertas para extraditar o desaparecer comunicadores que cuestionan los fascistas del continente, incluso el Sr. Uribe. Pero llevo treinta años trabajando en America Latina y no me da miedo, sé que son circunstancias transitorias y creo en la fuerza de los pueblos que más tarde o temprano superarán estos momentos grises, como decia Salvador Allende”.

Como se ve, la labor de periodista es una de las más peligrosas de ejercer en algunos países, especialmente Colombia, México, y hoy día en Honduras por el golpe militar dado en ese país. Desde NotiColombia Press nos solidarizamos con nuestro compañero Dick Emanuelsson y estamos vigilantes de lo que pueda sucederle. Los tentáculos del fascismo son muchos y variadas sus formas, pero jamás podrán vencer a los pueblos decididos a la lucha.

La solidaridad es la ternura de los pueblos.

Foto 2: Recorte del AFTONBLADET - COLOMBIA/ESPIONAJE: El 25 de julio 2005, el mismo día cuando la agente del DAS, BLANCA CECILIA RUBIO, iba a hacer una “presentación sobre Dick Emanuelsson” ante sus jefes de la policía secreta política cuya cabeza máxima es Álvaro Uribe”, el mencionado reportero sueco tomó en flagrancia al espía colombiano y asesor político de Carlos Castaño, ERNESTO YAMHURE, cuando éste, desde el buque Gloria, registraba a los manifestantes en el muelle. Se quemó la carrera diplomática del cuñado de Araújo. En el recorte arriba del vespertino más grande de Suecia, AFTONBLADET, el reportero Emanuelsson escribe bajo el titulo; “VISITA SUCIA NAVAL”, en donde el corresponsal en América Latina informa sobre la hoja de vida sangrienta de varios oficiales navales implicados en guerra sucia y paramilitarismo y que el buque insignia colombiano ha sido usado en más de una ocasión para contrabandear drogas ilícitas.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolsones de impunidad


Carlos del Frade (APE)

Varios países europeos caben en la monumental geografía de la provincia de Buenos Aires.

Sus pampas sin límites y sus distintos climas también darían lugar para millones y millones de seres humanos.

Sin embargo no hay lugar para que todas las pibas y pibes de Buenos Aires estén bien alimentados.

El alerta sanitaria que llegó como consecuencia de la gripe A también trajo el cierre de los comedores escolares.

Allí se alimentan, casi todos los días, 2.056.307 chicas y chicos que intentan cumplir con los ciclos inicial, primario y secundario de la educación.

No pueden comer en sus casas, tienen que hacerlo en las escuelas.

Brutal naturalización de la concentración de riquezas en pocas manos en el principal estado de la Argentina.

De allí que el gobierno bonaerense haya decidido repartir canastas alimentarias cada quince días.

El problema es que hay poca comida en esos bolsones cuyo costo es de tres pesos por ración.

Para Carlos Bertolotti, pediatra del Hospital de Niños de La Plata, la entrega de estos bolsones implica “realizar un trabajo de campo para analizar cómo viven los chicos que reciben el bolsón. Seguramente habrá chicos que les alcance y a otros que no... De nada sirve dar arroz, si en las casas no tienen garrafa, gas y herramientas para cocinarlo... Crudo no se lo pueden comer...”, sostuvo el profesional acostumbrado a tratar a hijos del pueblo empobrecido.

Según Amelia García, titular de Suteba La Plata, “la mercadería no es la prometida, ya que ni siquiera incluye un jabón. El Estado está ahorrando plata en medio de la crisis sanitaria, porque si se divide por quince días el total del costo de la canasta que le entregaron a cada chico, no llega a dar el mísero costo de 3 pesos por día, que es lo presupuestado por alumno para los comedores durante una situación normal. La ausencia del Estado es total... ¿En ningún momento se pusieron a pensar que en las casas pobres no tienen ni agua, ni cocina, ni gas?”, se preguntó la dirigente gremial.

Eduardo Olguín, dirigente del Frente Popular Darío Santillán, coordinador de varios comedores sociales en La Plata, Berisso y Ensenada, dijo que “es paradójico” que informen que la gripe A afecta a quienes tienen “defensas bajas” y “estén entregando este tipo de alimentos que no tienen ningún valor nutricional... En los barrios no hay ninguna campaña. Ninguna autoridad municipal ni de ningún tipo que se haya acercado a llevar información o insumos... Nos hemos organizado por nuestra cuenta y los comedores los tenemos abiertos, cocinamos el almuerzo, pero repartimos las viandas para que cada familia se las lleve... En estas bolsas no se incluyen productos de limpieza... Nadie que se alimenta solamente con fideos puede tener las defensas altas”, concluyó el dirigente barrial.

Más allá que por la geografía y la riqueza que tiene la provincia de Buenos Aires varios países europeos podrían vivir, queda claro que semejante abundancia es para pocos. Para los que son más apenas llegan estos bolsones cargados de impunidad.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mauricio Macri y su política social


Zula Lucero (MARIPOSAS - INDYMEDIA)

La ciudad de Buenos Aires se ha convertido en una ciudad en obra, cuadrillas de trabajadores rompiendo veredas, tapando baches. Todas obras visibles, imposibles de eludir si se camina con cierta frecuencia por las calles porteñas. Mauricio Macri pone todo su empeño en publicitarlo, sobre todo antes de las elecciones del 28 de junio.

En el hospital Fernández, ubicado en una de las zonas más favorecidas de la capital, se realizaron una serie de obras evidentes, lo que el gobierno denomina “puesta en valor” de las salas de espera y la construcción de dos áreas de guardia. Hasta aquí parecería no haber ningún problema, salvo por el hecho que hace casi un mes que algunos medicamentos del Plan Médicos de Cabecera, que se otorgan a habitantes de la ciudad que no cuentan con obra social, no están siendo entregados. Y que las dos guardias no cuentan con personal suficiente.

El predio Puerto Pibes fue copado por treinta uniformados a cargo del comisario Julio Ferrón que ocuparon dos cuartos. En Abril se supo, mediante una denuncia de las y los trabajadores del lugar que este seria destinado a la policía metropolitana.

Todo comenzó hace casi dos años cuando empezó el vaciamiento del lugar. Primero cortaron el gas. Luego fueron cayendo los proyectos que funcionaban a través la Dirección de Niñez y Adolescencia de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. En sus mejores momentos, el predio contaba con alojamiento para 120 chicos/as Puerto Pibes, era utilizado por 30 mil niños y niñas que utilizaban sus instalaciones. Entre los objetivos se contaba la promoción de la recreación, el turismo social para niños, niñas y adolescentes de la Capital Federal en situación de vulnerabilidad. Hoy apenas quedan 30 plazas y casi ningún niño.

El 21 de Mayo la dirección del Hospital Torcuato de Alvear fue notificado por el Gobierno de Macri que el 22 de junio se suspendería el suministro de gas por 150 días. La falta de gas se traduce en dejar sin calefacción, agua caliente a los pacientes y al personal del hospital. Al respecto la Asociación de Profesionales del Hospital Alvear se han declarado en alerta y movilización por considerar que las acciones que viene realizando el Macrismo apuntan a desmantelar el servicio de salud porteño. En un comunicado expresaron: “El desguazamiento del sector, la falta de mantenimiento edilicio, la burocracia en la compra de medicamentos disfrazada de control, orden y transparencia, la iniciativa de dejar sin tratamiento a los pacientes con padecimiento mental con la excusa de la desmanicomialización sin la construcción de dispositivos alternativos y la falta de comunicación sobre un proyecto serio en Política de Salud Mental para la ciudad, hace que trabajadores de la salud mental veamos con profunda preocupación el futuro...”

El Alvear cuenta con 80 camas de internación psiquiatrita que se distribuyen en sala de mujeres, varones y adolescentes y cubre todas las emergencias de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires además de contar con un hospital de día y consultorios externos.

La política o des política con respecto a salud mental comenzó el año pasado con el anuncio, por parte del Gobierno de Macri, del cierre del Hospital Borda y Moyano. El jefe de gobierno porteño y su ministro de Salud, Jorge Lemus, presentaron un Plan de Salud en el mes de abril del 2008, que consiste en la creación de un centro de evaluación y derivación de pacientes de atención en los primeros momentos de crisis. Alrededor de 10 centros de internación con un número reducido de camas para internaciones breves. Hogares de día, casas de medio camino y familias sustitutas para 500 personas. Muy alentador porque esto significaba nada más y nada menos que la desmanicomialización.

No obstante diferentes organizaciones sociales y medicas se expresaron al respecto: “Macri y su Ministro de Salud Lemus incumplieron con esta Ley al no implementarla ni promocionarla, al no convocar y consultar al Consejo General de Salud Mental (CoGeSam) -previsto por la Ley como órgano asesor-, para el desarrollo del nuevo plan, quedando encubierto de esta forma el gran negocio inmobiliario y de la Salud que este representa… Tanto el CoGeSam, el Foro de Instituciones de la Salud Mental , el Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Institucional, el Frente de Artistas del Borda, Profesionales de Salud, pacientes, familiares y la comunidad rechazamos este plan que con el disfraz de la transformación no hace más que ir contra el Hospital Público. La política de Salud Mental que se proponga alternativas a la Institución Manicomial debe actuar simultáneamente sobre el aparato estatal, la conciencia social, y todo el entramado profesional, jurídico, gremial y del Estado.”

A principios de junio de 2009, renunció la principal responsable del área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la doctora Lucía Quiroga por diferencias con la gestión. A más de un año del anunció ninguna obra se ha realizado para materializar el Plan de Salud Mental porteño. Varios hechos demuestran que en realidad, detrás de estos anuncios, se esconde la intención de desmantelar los servicios de salud mental. En el hospital Borda ya se finalizó la refacción del pabellón Amable Jones, un edificio histórico del siglo XIX, pero aún no se ha entregado la obra. El personal medico denuncia que ese pabellón “ha sido trasladado administrativamente del Ministerio de Salud al de Desarrollo Social, como claro signo de desarticulación del hospital”. En el Pabellón Central del Borda todavía no se han realizado las tareas de refacción de la red de gas del edificio. Nuevamente los médicos denuncian que el Gobierno de la Ciudad ya cuenta con el dinero para la remodelación porque recibieron un crédito del BID y ya se realizó la adjudicación de la obra. Para el dirigente de ATE Mario Muñoz: “El lanzamiento de este plan es la pantalla de una maniobra liquidacionista destinada al cierre de todos los hospitales neuropsiquiátricos con el objeto de utilizar ese predio para un fabuloso negocio inmobiliario”.

Actualmente 49 escuelas se encuentran todavía sin gas. Esto surge de las denuncias realizadas por los padres y madres organizados en “Familias por la escuela pública” La falta de gas significa en la imposibilidad de calefaccionar las aulas, preparar el desayuno y el almuerzo, tan necesario para mucho de los niños y niñas que asisten a estas escuelas. En su mayoría ubicadas en los sectores más vulnerables de la Ciudad. La gestión Macrista creo en el año 2008, por decreto, la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP). Esta unidad ha sido denunciada por su actuación como una verdadera fuerza de choque que violenta a personas en situación de calle. El accionar violento de esta unidad y el recorte en la política social del gobierno macrista, ha quedado de manifiesto en diferentes desalojos ocurridos. En agosto de 2008 fue violentamente desalojado el Hotel Carlos V en San Telmo, que dejó como saldo 23 personas que estuvieron casi dos meses detenidas en los penales de Devoto y Ezeiza. Todo comenzó cuando 20 familias se negaron a pagar el incremento de la tarifa 400 a 1.200 pesos y el dueño del lugar llamo a la policía. Dos meses después, en un hotel ubicado en Acuña de Figueroa 1277, fueron desalojadas 30 familias pobres. Su dueño, Sergio Salaya, un estrecho colaborador de Jorge Macri en la provincia de Buenos Aires y un antiguo militante del PRO, durante años se beneficio de los subsidio para familias desalojadas hasta que decidió vender la propiedad y dejar a estas familias nuevamente en la calle.

En Perón al 1000, 17 chicos en situación de calle fueron agredidos. La legisladora Gabriela Alegre quien denunció este hecho expreso: “…queremos conocer más detalles sobre este procedimiento de desocupación de la vía pública y sobre el modelo de intervención que adopta el gobierno de la ciudad en estos casos… se trataría de trasladar a las personas en situación de calle por medio de la amenaza y la violencia, de un lado a otro, para que no se vean, y no, de asumir la responsabilidad constitucional que le cabe al Estado local ante la situación grave de vulneración de derechos que atraviesan aquellos que no cuentan ni siquiera con un techo”.

A principio de este año, en el mes de febrero, fueron desalojadas 100 familias que vivían en un edificio de Paseo Colón 1588. Fernando Guzmán integrante del servicio Justicia y Paz organización que trabaja con la problemática de la vivienda y que no puedo evitar el desalojo de estas familias, expresó en un diario de tirada nacional. “Me parece que es la punta de lanza de una política que cada vez se clarifica más en el Gobierno de la ciudad, que tiene que ver con la limpieza de la zona sur. El objetivo es convertirla en un espacio exclusivo… Macri tiene una política clarísima de desalojo y de expulsión de los pobres de la Capital, a quienes además los quiere sacar de la vista. Las personas han pasado a ser feos paisajes. Son paisajes desagradables para la ciudad”.Una semana después se produjo el desalojo de 10 familias de un edificio ubicado en Paseo Colón 1574, entraron en forma violenta y les dieron solo 2 horas para desocupar el lugar.

A mediados de Mayo en horas de la madrugada y sinorden judicial, se produjo el desalojo de la huerta “Orgazmika” en el barrio de Caballito. Al emprendimiento ingresaron efectivos de la policía federal con topadoras y destruyeron todo a su paso. Luego integrantes de la UCEP colocaron rejas en el lugar. El terreno esta ubicado al costado de las vías del ferrocarril Sarmiento y pertenece al Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE).

El común denominador de estos desalojos fue la inexistencia de una orden judicial y la participación de integrantes de la UCEP. Todos ellos se realizaron con extrema violencia y siempre a personas en situación de vulnerabilidad social.

La política social del PRO va más allá, durante varias semanas se corrió el rumor que se daría de baja a la línea gratuita 0800-66-MUJER que funciona hace 19 años, las 24 horas, todos los días del año. Esta línea brinda ayuda y contención a mujeres que sufren violencia de género. Según las denuncias la línea seria absorbida por el 147 el un número por el que se gestionan diversos trámites administrativos. Luego de varias alertas originadas por organizaciones feministas y de mujeres, el macrismo salio a aclarar que se mantendría el número y que solamente, el personal, seria trasladado al nuevo Call Center ubicado en la calle Estados Unidos. Sin embargo las trabajadoras y trabajadores consideran que el traslado entorpecería la tarea que realizan, porque les impediría coordinar tareas con las oficinas del área de la Mujer.

Mientras tanto la ciudad esta empapelada con los “logros” de la gestión Macrista: 37 espacios verdes recuperados. 240 guardianes de plaza. 4.134 cuadras repavimentadas. 10.097 rampas para discapacitados. 37.423 baches tapados. 170 cámaras de seguridad coordinadas desde su nuevo Centro de Monitoreo Urbano. Faltan los “logros” en política social: Cientos de personas desalojadas. Escuelas sin gas. Niños en situación de calle agredidos. Hospitales sin insumos, sin gas, ni luz. Represión. Grupos de choques para apretar indigentes. Desamparo. Violencia sobre los sectores más vulnerables.

Autor foto: ARGENPRESS


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Gripe A, El reinado de la desinformación


Florent Torchut (PRIMERA FUENTE)

Un periodista francés radicado en Buenos Aires realiza un análisis del tratamiento que tuvo la pandemia de influenza en los medios argentinos.

Las miradas se cruzan y la sospecha se lee en las caras de las personas que andan en las veredas y en las arterias de subte de la capital. Los barbijos se venden como pan caliente en varias tiendas del microcentro. Los teatros y los cines cerraron poco a poco y Buenos Aires se vació como en pleno verano ese fin de semana largo.

Más que la gripe, es su fantasma, omnipresente, que hizo su cama en la vida de los porteños. No todos cedieron el pase a la paranoia, pero ahora quién puede afirmar que no esta afectado no por el virus mismo, sino por su presencia en los medios, en el espacio público (sobre los carteles de la calle y en los avisos electrónicos de prevención del subte) y en la mente de la gente.

A la desinformación la sustituyó una "malinformacion" y una "contrainformacion" generalizada, generadas por la multitud de dichos que circulan sobre esa enfermedad, ya sea emitida por políticos o por especialistas.

Varias preguntas quedan irresolutas para la mayor parte del pueblo. ¿Quién sabe hoy que la influenza "clásica" genera cada año entre 250.000 y 500.000 víctimas? ¿Quién sabe que la gripe A mata un 0,5% de los afectados? Es verdad, mata. Por eso, es cierto, hace falta seguir los consejos de los infectólogos y tomar las precauciones necesarias.

Lo increíble, es que ese tema primordial para la humanidad se ganó el papel principal en los diarios y en las noticias nacionales cuando la actualidad deportiva (la final del torneo Clausura) y política (las elecciones legislativas) le liberó el primer plano del escenario. Como si saber quien levantaría la copa o quien se sentaría en los sillones del hemiciclo del Congreso fuera más crucial que saber hasta que punto había progresado el virus en el país y cuales son las actitudes que hay que tener frente a la pandemia.

El tema va más allá de ese caso. Ilustra simplemente el funcionamiento actual de la mediatización a nivel mundial, que responde en lo sucesivo a las necesidades de un mercado de la información, fuera de consideración jerarquizada de noticias. A la imagen de cualquier otro producto, la información tiene hoy el valor que le conceden los dueños de los medios y sus maestros políticos.

Florent Torchut es corresponsal del semanario francés L'Equipe en Argentina.

Autor foto: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Gran Rosario: Crisis productiva. Renovados reclamos de los trabajadores de Paraná Metal

UOM (Villa Constitución) - ACTA

La Comisión Interna de Paraná Metal explicó en una conferencia de prensa en la sede la UOM Villa Constitución (UOM-CTA) la difícil situación que atraviesan los trabajadores de esa empresa.

La crítica situación de los trabajadores se agravó ante el magro medio aguinaldo percibido en esta ocasión. Como la empresa se atuvo a liquidarlo tomando en cuenta solo los días trabajados el monto fue sustancialmente menor que el acostumbrado. Recordemos que durante enero la planta estuvo parada y luego recomenzó su operación con un sistema de suspensiones rotativas, por lo que los días tomados cómo válidos para liquidar el aguinaldo hizo que éste sufriera un grave deterioro.

A ello se le suma que en los últimos meses el ANSES descontó a todos los trabajadores la ayuda escolar y las asignaciones familiares que pagara a principio de año ya que no figuraban aportes en los meses que se toma de referencia para otorgar estos beneficios.

Ante esta situación que se torna dramática los compañeros de Paraná Metal comenzará con medidas de fuerza, las que en principio se traducirán en volanteadas a realizarse en los tres días que restan en esta semana en el horario de 10 a 14. Esta actividad se llevará a cabo tanto frente a la planta como en la plaza central de nuestra ciudad. En tanto se evalúan otras alternativas para profundizar la protesta.

Asimismo para el viernes a las 10 se convocó a una reunión con las fuerzas vivas de la ciudad que se concretará en el Auditorio de la UOM de Villa.

La historia sin fin

En un volante que se distribuyó a la población bajo el lema (La historia sin fin, Paraná Metal otra vez", se señala de manera textual:

"Hoy nos vemos nuevamente obligados a movilizarnos por nuestros derechos más elementales: la vivienda y la comida. Es de público conocimiento el acuerdo que se realizó entre Paraná Metal y los trabajadores de dicha empresa, lo que no es de público conocimiento son las necesidades por las que atraviesa el compañero puesto que el conflicto dejó en una situación sumamente delicada las finanzas de todos los que pasamos por esa tremenda experiencia tanto trabajador directo como indirecto.

A raíz de esto ya son insostenibles los alquileres, la educación, la alimentación, la vestimenta, etc. ya que un gran número de compañeros no alcanzamos ni siquiera la canasta de alimento.

Siempre se ha dicho que “el trabajo dignifica al ser humano” pero de que dignidad hablamos cuando no podemos poner un plato de comida en nuestras mesas.

Todos sabemos que el medio aguinaldo es para el trabajador un ingreso vital en la economía del hogar, hoy Paraná Metal se vale de un tecnicismo y se apropia de una parte importante de dicho aguinaldo deteriorando aun mas el nivel de vida al cual nos debimos ajustar, puesto que el promedio de días trabajados es de 10 a 12 por mes y con la suspensión al 70% del sueldo neto se torna imposible cumplir con todas las obligaciones y tener una vida digna.

El conflicto de Paraná Metal no terminó, muy por el contrario el ajuste y el atropello parece ser el camino elegido por la dirección de la empresa para hacer “caja” y poder hacer “frente a las obligaciones”, y detrás de esta mascara introducir políticas a las que siempre hemos resistido y que hasta el momento no han podido implementar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén: "No hay petróleo para nadie", dijo Pereyra

RIO NEGRO ON LINE

Confirmó el paro de 48 horas a partir de las 20. El suministro de gas será normal durante la medida.

"No hay petróleo para nadie hasta que esto no se arregle" dijo ayer Guillermo Pereyra, al confirmar el paro por 48 horas que comenzará hoy a las 20 en Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El líder del sindicato petrolero aclaró que la medida de fuerza no afectará la distribución de gas. "Hay bajas temperaturas, hay una pandemia, no podemos molestar al resto de la población por un conflicto que es netamente petrolero", dijo.

Pereyra afirmó que "han despedido a 84 compañeros y las empresas no quisieron dar marcha atrás. El problema que tienen es netamente comercial, con el gobierno nacional y entre ellas mismas. Y nos quieren tomar a los trabajadores como rehenes en una guerra por las tarifas".

En declaraciones a la radio LU5, agregó que "estamos pidiendo que la provincia intime a las empresas que no han hecho las inversiones prometidas, y en caso contrario que les saque la concesión".

Al precisar los alcances del paro, dijo Pereyra que no afectará el gas. Pero "no hay petróleo para nadie hasta que no se arregle esto, paramos todas las refinerías y toda la producción de petróleo. Acá no hay cortes de rutas ni camiones atravesados en la entrada de las refinerías pero no se va a fabricar combustible".

Por último convocó a una asamblea en la Vuelta de Obligado para el viernes a las 11, donde se discutirá la continuidad de la medida de fuerza.

En tanto los delegados regionales en Rincón de los Sauces anunciaron que "el paro comienza a las 20 de mañana (por hoy) y será afectada la totalidad de la producción y el transporte de petróleo en todos los yacimientos donde trabajen los compañeros".

Ayer se supo que los petroleros serán los encargados de cerrar las válvulas para cortar la producción, posiblemente antes del horario anunciado de comienzo de la medida.

Los operarios se mantendrán en asamblea permanente, a la espera de las órdenes de Pereyra desde Buenos Aires, ante una posibilidad de solución.

Según supo este diario la principal productora de hidrocarburos de la zona, Repsol, no estaba dispuesta hasta ayer a aceptar las demandas del gremio petrolero.

La exigencia de Pereyra ante las productoras es que los equipos de perforación salgan al campo a trabajar, lo que provocaría un notable incremento en las tareas de producción y terminación.

En la actualidad, aproximadamente cuatro mil operarios se encuentran trabajando bajo el sistema de reducción de carga laboral, sin poder acceder a los yacimientos desde hace 60 días.

Los operarios que no fueron despedidos y esperan en sus viviendas el llamado de las compañías cobran el 50 por ciento.

Por otra parte, ayer se reunió el comité de crisis económica y laboral, a fin de elaborar estrategias para los diferentes grupos de desocupados que ya provocaron cortes de ruta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ordenamiento de bosques. El Gobierno salteño habilitó que puedan arrasarse 1,5 millones de hectáreas de bosques nativos


PRIMERA FUENTE

Representan el 20 por ciento de la totalidad de selva nativa de la vecina provincia. La disposición surge tras el Ordenamiento Territorial de la masa boscosa dispuesta por la Ley Nacional de Bosques. “Salta da un paso importante, pero con un alto costo ambiental”, advierten desde Greenpeace. Reclaman controles ante el avance de la frontera agropecuaria.

El Gobierno de Salta permitió que un millón y medio de hectáreas de bosques nativos puedan ser desmontados pese a la emergencia forestal existente. La medida surgió tras la culminación del Ordenamiento Territorial de la masa boscosa de la vecina provincia efectuada el 7 de julio pasado.

Si bien la disposición asienta que el 80 por ciento de la selva salteña quedará protegido de las topadoras, agrupaciones ambientalistas advirtieron las consecuencias negativas de este Ordenamiento.

“Es muy importante que Salta haya concluido el Ordenamiento Territorial y que se proteja el ochenta por ciento de sus bosques y los territorios que ocupan y utilizan las comunidades indígenas. Sin embargo, teniendo en cuenta la emergencia forestal en la que nos encontramos, consideramos excesiva la superficie que estará expuesta al desmonte, lo que permitirá a la provincia mantener su ritmo actual de deforestación por más de una década”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de la organización internacional Greenpeace.

Mediante un decreto, el Poder Ejecutivo salteño reglamentó la ley provincial 7.543, aprobada en diciembre último, que incluye el mapa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia. Este establece: 1.294.778 hectáreas en la Categoría I – Rojo (áreas protegidas, no se permite desmonte ni aprovechamiento forestal), 5.393.018 hectáreas en la Categoría II – Amarillo (permite aprovechamiento forestal, no permite desmontes), y 1.592.366 hectáreas en la Categoría III – Verde (permite su desmonte parcial).

Según Greenpeace, con esta zonificación, la futura autorización de desmontes para el desarrollo agrícola y ganadero en la provincia de Salta queda reducida a las zonas establecidas en la Categoría III – Verde (el 19,23% de sus bosques) previa aprobación de un estudio de impacto ambiental y la realización de una audiencia pública. Las zonas en las que podrán solicitarse habilitaciones para desmontes fueron concentradas en regiones que en los últimos años vienen sufriendo el avance de la frontera agropecuaria.

“Con el Ordenamiento Territorial, Salta da un paso muy importante, pero con un alto costo ambiental. Es fundamental que se controle el avance de la frontera agropecuaria y se revise periódicamente el impacto de la deforestación para en el futuro mejorar esta zonificación. En ese sentido, esperamos que los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas que deberán realizarse antes de aprobar un desmonte se hagan de manera seria y garantizando la plena participación de los sectores involucrados”, afirmó Giardini.

Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectáreas. La superficie históricamente deforestada en la provincia asciende a dos millones de hectáreas.

Durante el año 2007, en plena discusión parlamentaria por la Ley de Bosques y evitando la moratoria que la norma establece, el gobierno de Salta autorizó en una clara actitud especulativa el desmonte de cerca de medio millón de hectáreas.

Luego de un amparo presentado por varias comunidades indígenas y campesinas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió los permisos para las actividades de tala y desmonte en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria hasta tanto la provincia realice un estudio de impacto ambiental acumulativo de la deforestación y finalice el Ordenamiento Territorial que establece la Ley de Bosques.

A partir de la sanción y reglamentación de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos, Salta cumple con lo dictado por la Ley nacional de Bosques y está en condiciones de recibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) a distribuirse entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.

Foto: Argentina - Salta es una de las provincias que menos respetó la conservación de los bosques nativos. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: los ingresos públicos tuvieron una caída real cercana al 13%

INFOALTERNATIVA

El gobierno provincial sufrió una caída en la recaudación total cercana al 13% en los primeros cinco meses del año 2009, con respecto al mismo período del 2008. En el impuesto a los Ingresos Brutos, un inequívoco indicador de las actividades comerciales, en ese mismo período sufrió una caída real que supera el 10%.

Recaudación total: El gobierno provincial sufrió una caída en la recaudación total cercana al 13% en los primeros cinco meses del año 2009, con respecto al mismo período del 2008. Esos datos se desprenden del monto de recaudación global que figura en la página oficial, donde informan que en el período enero/mayo 2009 se recaudaron 395,2 millones contra 395,5 millones de pesos en el año 2008. Son cifras similares, pero un ajuste con una inflación estimada en el 15% interanual arroja un 13% aproximado de caída real de los ingresos totales de la provincia.

Aunque en mayo 2009 la caída de los ingresos fue menor: un 8,6%. Siempre tomando una inflación estimada del 15% interanual.

Cabe aclarar que la emergencia agropecuaria declarada en la provincia contempló la suspensión de los impuestos inmobiliarios y que inevitablemente repercutieron en la recaudación global.

Ingresos brutos:El impuesto a los ingresos brutos ordinarios es un indicador de lo que las empresas, comercios y contribuyentes independientes declaran como facturación mensual. Excluyendo datos de recaudación de Ingresos Brutos por Convenio Multilateral que involucra a grandes empresas que tributan en varias jurisdicciones del país (grandes empresas), de alguna manera indican el pulso de la economía en la provincia. Principalmente las pequeñas y medianas empresas. Según los datos de los primeros cinco meses del año en curso, hubo una caída real interanual de 10,42%. Estos datos se desprenden de la recaudación registrada en ese lapso por ese concepto durante 2008 ($ 97.044.000 millones) contra la recaudación, también de los cinco primeros meses en 2009 ($ 99.964.000). Actualizando los datos de lo recaudado en 2008 con una inflación estimada del 15% arroja como resultado una caída real de más del 10%. Este panorama puede llegar a agravarse en el registro de los próximos meses: junio y julio. Se puede estimar como probable que la influencia que puede llegar a tener en algunos rubros la caída en las ventas por la suspensión de actividades y caída de ventas por la Gripe A agrave aún más el panorama e inevitablemente se exprese en una caída en la recaudación provincial de los meses mencionados.

Empleo: Un dato también preocupante es la recaudación por el impuesto Ley 4035 que grava lso montos nominales de los sueldos registrados. En ese concepto, tomando como base el año 2008 con respecto a 2009 arroja un resultado levemente negativo si se toma en cuenta el ajuste salarial que tuvieron en un año los sueldos de la mayoría de las actividades para paliar en parte la caída del poder adquisitivo por la inflación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador buscará la extradición del ex ministro colombiano Juan Manuel Santos

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo que el gobierno de su país buscará la extradición del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Pesántez afirmó a la prensa que si Santos se dijo autor intelectual del ataque contra un campamento de la guerrilla colombiana dentro de Ecuador es jurídicamente responsable de la incursión.

"Yo querría que si él es responsable políticamente en sus hechos, se responsabilice jurídicamente" también, afirmó.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008 en protesta porque fuerzas colombianas violaron soberanía ecuatoriana cuando atacaron el 1 de de ese mes un campamento de la guerrilla colombiana dentro de Ecuador.

Pesántez dijo que enviará a un fiscal menor para que examine con el juez encargado del caso una estrategia para lograr la captura y extradición de Santos.

El juez primero de lo penal Daniel Méndez, asentado en la provincia de Sucumbíos, solicitó el 29 de junio la captura del ex ministro de Defensa por su implicación en el bombardeo colombiano contra suelo ecuatoriano al margen de los motivos.

El 10 de julio, Pesántez censuró que la Policía Internacional (Interpol) rechazara la solicitud de Ecuador para la localización con fines de detención de Santos.

Un total de 25 personas perecieron en el bombardeo al campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

Los fallecidos incluyeron al segundo máximo dirigente de las FARC, Luis Edgar Devia ("Raúl Reyes"), el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro visitantes mexicanos.

El gobierno de Ecuador solicitó al de México la extradición de la mexicana Lucía Morett, quien se encontraba de visita en el campamento y sobrevivió herida al bombardeo.

Ecuador asegura que Morett atentó contra la seguridad interna del estado Ecuatoriano.

Morett, quien sufre alteraciones motrices a causa de las heridas del ataque, censuró en México que su extradición fuera solicitada por Ecuador cuando ella ni era militante de las FARC ni bombardeó territorio ecuatoriano.

Morett y los cuatro mexicanos muertos en el ataque habían asistido días antes a un foro internacional abierto de fuerzas izquierdistas realizado en Quito. Morett y los otros cuatro mexicanos habían ingresado y transitado legalmente en Ecuador.

Los padres de Morett dijeron que la solicitud de extradición de Quito contra su hija "criminaliza a las víctimas y deja en la impunidad a los agresores". También pidieron que el gobierno mexicano deniegue la extradición de Lucía hacia Ecuador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Según el Obispo Gómez: “Papel de EE.UU. ante golpe de Estado en Honduras, no ha sido transparente”

Leonor Cárdenas (COLATINO)

El Obispo Luterano, Medardo Gómez, manifestó su preocupación por el papel que ha jugado el gobierno de los Estados Unidos ante el golpe de Estado realizado el 28 de junio en Honduras.

Según el religioso, el papel del país norteamericano no ha sido transparente en este caso, porque no ha retirado a su Embajador de Honduras y mantiene un proceso de “privilegios y reconocimientos al gobierno golpista”, presidido por Roberto Micheletti.

“A nuestro juicio, los reconocimientos y privilegios que se manejan con el gobierno de facto de Honduras son claros mensajes para la región y el mundo de que hay espacio para los golpes de Estado”, agregó Gómez.

Asimismo, dijo que se debería ser enfáticos en una condena mundial y sentar un precedente histórico de desconocer unánimemente a los gobiernos golpistas e ilegales, “ya que si es ilegal, debería ser tratado como tal”, expresó.

Para el Obispo Luterano, tal situación representa un gran reto para la Organización de los Estados Americanos (OEA) y para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de declarar ilegal cualquier relación con el gobierno de facto y con los métodos golpistas en el mundo.

“Ya que si la ONU y la OEA no son contundentes en su condena, en el caso de Honduras, dejarán abierta la posibilidad para que en la región o en cualquier parte del mundo intenten golpes de Estado”, sentenció.

Además, aseguró que más allá de las repercusiones internas de los costos políticos y económicos, el golpe de Estado en Honduras ha servido para identificar a las personas, instituciones y organizaciones en el mundo con inspiraciones golpistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Miles de campesinos manifiestan en Guatemala

CERIGUA

La capital y varios departamentos del occidente de Guatemala protagonizan una jornada de masivas manifestaciones de campesinos y campesinas, que se oponen a la minería, las operaciones de una cementera, al alto costo de la vida y la falta de acceso a la tierra, entre otros problemas.

En la ciudad capital, una delegación conformada por 3 mil comunitarios de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, llegó al Congreso de la República, para entregar a la junta directiva de ese Organismo los resultados de una consulta de buena voluntad celebrada en mayo pasado contra la minería a cielo abierto.

Mateo Alonso Pascual, líder huehueteco, expresó que los pueblos rechazaron unánimemente los proyectos mineros que se pretenden llevar a cabo en la región, por lo que esperan que las autoridades atiendan esta petición y respeten la decisión del pueblo.

Otra marcha recorrió varias zonas de la capital y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, protagonizada por 7 mil campesinos y campesinas, que se oponen a la instalación de una planta de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez, por considerar que atenta contra la naturaleza.

Los manifestantes sanjuaneros llevaban consigo una imagen de San Francisco de Asís, que simboliza el amor a la naturaleza, tomando en cuenta que este personaje fue defensor de los animales, según la historia de la iglesia católica.

En tanto, en departamentos como Sololá, Quiché y Quetzaltenango también se llevaron a cabo protestas, organizadas por el Comité de Unidad Campesina (CUC) y otras organizaciones que reivindican el derecho a la tierra y exigen al gobierno que no permita la instalación de compañías mineras y de represas en las comunidades.

En Santa Cruz del Quiché, los comerciantes se sumaron a la marcha y expresaron que su actitud se debe a que están cansados por el desmedido incremento a la tarifa de energía eléctrica y la canasta básica; en Los Encuentros, sobre la carretera Interamericana, jurisdicción de Sololá, los comunitarios, que también abanderaron las mismas consignas, bloquearon esa arteria durante varias horas.

En Coatepeque, los labriegos protestaron sobre la ruta al Pacífico, uno de los trayectos más importantes del país; los manifestantes, integrantes del CUC, rechazaron la criminalización de las luchas campesinas y las reivindicaciones populares y se unieron a la demanda contra la minería y la cementera en San Juan Sacatepéquez.

Desde muy temprano, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se apostaron frente al Congreso, el Palacio Nacional y la Casa Presidencial debido a la movilización de los campesinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: La Agencia Central de Inteligencia (CIA) esconde al Congreso un programa de asesinatos

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha estado escondiendo del Congreso durante ocho años un programa de asesinatos en contra de los líderes de al-Qaeda, informaron hoy los medios de comunicación locales.

El nuevo director de la CIA, Leon Panetta, se enteró de él hasta el 23 de junio, día en que detuvo el programa y lo dio a conocer el 24 de junio ante el Congreso en una sesión informativa secreta, según los diarios The Washington Post y The New York Times.

El programa fue diseñado después de los ataques del 9-11 cuando el entonces presidente George W. Bush firmó una orden secreta autorizando a la CIA a capturar o asesinar a los miembros de al- Qaeda.

Los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara dieron a conocer la semana pasada que Panetta les dijo acerca del programa secreto de la CIA del que nunca había sido informado al Congreso y que la naturaleza del programa no había sido revelada hasta esta semana.

Los demócratas en el Congreso están furiosos por no haber sido informados durante tanto tiempo y aun más porque la CIA decidiera ocultarlo por ordenes del entonces vicepresidente Dick Cheney. Los demócratas están exigiendo una investigación del asunto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL)

Eligen al mandatario egipcio Hosni Mubarak para presidir el MNOAL: El presidente egipcio Hosni Mubarak fue elegido este miércoles para presidir el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) durante un mandato de tres años en la XV cumbre del grupo, inaugurada hoy aquí.

Durante la cumbre, el líder cubano Raúl Castro, cuyo país ostentó la anterior presidencia rotatoria del NOAL, le cedió el testigo a Mubarak.

La cumbre de jefes de estado y de gobierno del NOAL, de dos días, se inauguró aquí hoy con el propósito de buscar más solidaridad internacional para afrontar la crisis financiera global y otros problemas internacionales y regionales, y mejorar la paz y el desarrollo del mundo.

Fundado en septiembre de 1961, el NOAL agrupa a 118 estados miembros, 16 países observadores y 9 organizaciones observadoras.

El movimiento, que representa a casi dos tercios de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al 55 por ciento de la población mundial, se concentra en velar por los intereses de los países en vías de desarrollo de todo el planeta.

Asumirá Egipto retos con MNOAL tras los logros de Cuba

Cuba entrega esta semana a Egipto la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), después de tres años de labor dedicados a reorganizar y revitalizar el grupo, en medio de numerosos retos.

El traspaso de liderazgo se efectúa durante la XV Cumbre del Movimiento que sesiona en el hotel Savoy del balneario egipcio de Sharm El-Sheikh, ubicado a casi 500 kilómetros de El Cairo, en el sur de la Península del Sinaí, frente al Mar Rojo.

Las autoridades cubanas afirman que entregan un movimiento "más activo, revitalizado, con posiciones más sólidas y coherentes que en el pasado" y con mayor protagonismo en la arena internacional.

Durante la inauguración de la sesión ministerial de la magna cita, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, subrayó que el MNOAL superó los difíciles momentos de la última década del siglo XX, después del fin de la llamada Guerra Fría, cuando su relevancia se puso en duda.

Ante ministros y diplomáticos de las 118 naciones miembros, Rodríguez expresó que la solidaridad y adherencia a los principios, así como la unidad en la lucha, han sido factores clave en los resultados significativos durante estos últimos tres años de presidencia cubana.

La nación caribeña asumió la presidencia del MNOAL, por segunda vez, en la XIV Conferencia Cumbre de jefes de Estado y Gobierno celebrada en La Habana en septiembre de 2006.

En la clausura de aquel encuentro, el gobierno cubano, que también presidió el MNOAL en el período 1979-1983, se comprometió a trabajar para revitalizar y fortalecer esta agrupación del Tercer Mundo, constituida de manera oficial en 1961 durante la Conferencia de Belgrado.

El reto asumido por la isla entonces fue inyectar dinamismo al MNOAL, hacerlo más efectivo y eficiente, con identidad propia para una mayor credibilidad política en los foros internacionales.

En la cita ministerial preparatoria de la XV Cumbre, efectuada en abril pasado en La Habana, Cuba informó que bajo su dirección el Buró de Coordinación del MNOAL emitió unas 30 declaraciones en las Naciones Unidas.

Estas declaraciones versaron sobre temas prioritarios para los países del sur, en especial las referidas a la paz, la autodeterminación y el derecho al desarrollo.

También se presentaron iniciativas en la Asamblea General, sobre todo en materia de la reforma de la organización multilateral, y en otros organismos internacionales.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno aseguró que más allá de la diferencia de criterios y la diversidad de ideologías, religiones y culturas, la mayor de las Antillas fomentó la unidad, la cooperación y la solidaridad entre las naciones del Sur.

De acuerdo con Moreno, Cuba deja un movimiento "sano, fuerte, donde la concertación y la solidaridad se han convertido en algo de todos los días".

El canciller egipcio Ahmed Aboul-Gheit elogió la entrega de Cuba a la defensa de los principios del MNOAL, establecidos en 1955 en la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, y los intereses de sus miembros.

Entre esos principios figuran el fortalecimiento de la unidad y la solidaridad de la agrupación tercermundista, así como la renovación de las posiciones y el compromiso de sus miembros con la defensa del multilateralismo en las relaciones internacionales, el respeto al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Aboul-Gheit defendió la vitalidad y vigencia del foro, el cual afirmó tiene aún mucho por hacer luego de superar momentos difíciles y de vivir un momento de revitalización.

De acuerdo con el gobierno de Cuba el movimiento, considerado el mayor grupo internacional, debe trabajar para consolidar el multilateralismo, el cumplimiento estricto de la Carta de Naciones Unidas y las leyes internacionales como base de las relaciones internacionales y para solucionar los conflictos.

Como temas pendientes quedan la democratización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mejorar los índices de salud de las naciones en desarrollo y la búsqueda de soluciones a los problemas de la humanidad, de manera particular a las crisis global, alimenticia, energética y ambiental.

De igual forma se propuso continuar con la defensa del derecho inalienable a la autodeterminación y mantener el planteamiento de un nuevo orden económico internacional, con una arquitectura financiera en la que participen todos los países del mundo y la demanda de cancelación de la deuda.

El desarme nuclear, los esfuerzos por lograr una paz justa y duradera en Medio Oriente, con la inevitable solución del problema palestino, así como la condena a todo tipo de terrorismo y tráfico de personas, e incrementar y multiplicar la solidaridad y la cooperación sur-sur, son algunos de los retos del MNOAL.

En la tarea de enfrentar esos desafíos desde la presidencia del movimiento, Egipto pide mantener y multiplicar su cohesión y vitalidad, con decisiones y postulados en hechos que conduzcan a un mundo mejor para los países del sur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irlanda: Segundo día de violencia en el norte de Belfast

ANSA

El Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) reportó hoy un segundo día de violencia con grupos de jóvenes que arrojaron bombas caseras y otros objetos a las fuerzas de seguridad en la zona de Ardoyne, en el norte de Belfast, tras intensificarse los ataques de grupos pro-nacionalistas y católicos.

Según fuentes policiales, un centenar de jóvenes se congregaron en el barrio de Brompton Park en la noche del martes, y comenzaron a arrojar bombas molotov, piedras y palos a la Policía.

Las fuerzas del orden detuvieron además a una persona en conexión con los incidentes del lunes, cuando un manifestante disparó contra un agente.

El hombre de 28 años está siendo interrogado en la estación policial de Antrim.

Los incidentes de violencia del lunes, que coincidieron con los desfiles orangistas protestantes por Belfast, terminaron con un saldo de 21 policías heridos y serios destrozos en distintas partes de Irlanda del Norte.

Según el Sinn Fein, los ataques fueron perpetrados por jóvenes que dicen apoyar al IRA Auténtico, la organización paramilitar que tiene por objeto lograr una Irlanda unificada y que surgió debido a una escisión del IRA Provisional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia se prepara para retirar su Flota del Mar Negro desde Sebastopol

GAZETA - RBC DAILY - VEDOMOSTI

Rusia se prepara para trasladar su Flota del Mar Negro (FMN) desde la ciudad ucraniana de Sebastopol a algún puerto en la costa rusa, escribe hoy la prensa local al comentar la visita del presidente Dmitri Medvédev a una base naval que se construye en Novorossiysk.

Ya le gustaría al Kremlin prolongar el arriendo de las instalaciones navales en Crimea pero toda la élite política de Ucrania insiste en la retirada de la FMN. "No queda prácticamente ninguna oportunidad de que la FMN permanezca en Sebastopol más allá de 2017", opina el experto militar Vladímir Yevséiev. A su juicio, el futuro de la FMN "ya está decidido independientemente del cómo terminen las próximas elecciones presidenciales en Ucrania", previstas para enero de 2010.

Rusia planea invertir casi 100 mil millones de rublos, o más de 3,12 mil millones de dólares al cambio actual, en la creación de nuevas bases navales para la FMN. Nikolai Abroskin, jefe de la agencia federal para la construcción de obras especiales, afirmó que Novorossiysk podrá acoger a los marineros de la FMN hacia el año 2020.

Anatoli Tsiganok, director del Centro de pronósticos militares, cuestiona esta fecha y duda de que la base de Novorossiysk sea idónea. Será problemático pasar el invierno allí debido a las constantes tormentas y la formación de hielo en la rada. Otros expertos señalan que el traslado de la FMN a Novorossiysk obstruirá la labor del puerto comercial que ya existe allí. "Novorossiysk puede ser una de las bases pero no la principal", resume Vladímir Komoyédov, ex comandante de la FMN.

Tsiganok considera que Rusia podría emplazar algunos buques de la FMN en una base naval que se habilita actualmente en Ochamchira, en Abjasia, así como en el puerto sirio de Tartus. "Todo indica que la futura presencia permanente de nuestra flota en Tartus se ha convertido en una de las condiciones para el suministro de moderno armamento ruso a Siria", dijo el experto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia, Armenia y Azerbaiyán tratarán en Moscú el arreglo de Alto Karabaj

RIA NOVOSTI

Los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán se reunirán el 18 de julio en Moscú para tratar el arreglo del conflicto de Alto Karabaj, informó hoy el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko.

"Los líderes ruso, armenio y azerbaiyano planean reunirse el 18 de julio en Moscú para buscar una solución al conflicto de Alto Karabaj", dijo Prijodko agregando que las partes no firmarán ningún documento porque no se plantea tal objetivo.

Poblado mayoritariamente por armenios, Alto Karabaj se separó en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán y proclamó en 1991 la independencia, lo que provocó una guerra entre Bakú y Ereván. A raíz del armisticio firmado en mayo de 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos adyacentes. En 1992 comenzaron negociaciones para el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son EEUU, Francia y Rusia. Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial mientras que Armenia defiende los intereses de la república secesionista de Alto Karabaj que no figura como parte de las negociaciones.

En marzo de 2008, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sobre la autoproclamada república de Alto Karabaj en la cual se exigía a las fuerzas armenias la inmediata retirada "de los territorios ocupados". El documento fue aprobado por 39 votos a favor frente a siete en contra y cien abstenciones. Rusia, EEUU y Francia, copresidentes del Grupo de Minsk para Alto Karabaj, votaron en contra de la resolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China: La estabilidad en Xinjiang trae grandes beneficios para el centro y sur de Asia

XINHUA

Los esfuerzos por parte de China para restaurar la estabilidad tras las fuertes revueltas en la región noroeste china de Xinjiang, han sido valorados por parte de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, siglas en inglés), quien reconoce que la estabilidad en esta parte del país es benéfica para todas las naciones en la región.

La SCO, una organización regional fundada por China y otras cinco naciones cercanas a la región de Xinjiang, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, declaró en un comunicado que considera que las medidas tomadas por el gobierno chino pueden restaurar la paz y el orden en ese lugar.

El apoyo de la SCO tuvo lugar debido a una buena razón.

La declaración demostró que los estados miembros de la SCO comprenden correctamente que la situación en Xinjiang es cercana a lo que sucede en toda la región que la rodea, por lo que la estabilidad en el centro y en el sur de Asia promoverá a su vez la paz duradera y la prosperidad común de todos los países en el área.

Xinjiang ha sido conocida históricamente por su importante lugar en la internacionalmente famosa Ruta de la Seda, la cual conectó alguna vez al Este con Occidente, a través de intercambios comerciales y culturales.

El comercio y la cultura en la Ruta de la Seda floreció durante las dinastías Han y Tang, cuando la estabilidad reinaba. En otros momentos, cuando las turbulencias azotaban Xinjiang, los negocios decaían y los intercambios culturales se estancaban, afectado incluso la región de Asia central.

La Ruta de la Seda fue rejuvenecida durante los momentos actuales de la globalización. Desde la reforma y apertura de China, Xinjiang se ha desarrollado hasta convertirse en una región sumamente importante para el comercio terrestre entre el centro, sur y este de Asia.

El volumen comercial con las naciones que rodean la región superó los 14.000 millones de dólares en 2008, y la capital regional de Urumqi se ha convertido en la ciudad más próspera en Asia central.

Todos estos logros están basados en una estabilidad social duradera.

Las décadas de la estabilidad de Xinjiang no sólo han contribuido a la paz y al bienestar de los grupos étnicos que habitan la región, sino que también han impulsado el desarrollo del centro y sur del continente asiático.

Tal y como el presidente tayiko lo expresó alguna vez, la región china de Xingjiang, la cual es fronteriza con Tayikistán, ha tenido un papel fundamental, enorme y directo en el desarrollo de los lazos bilaterales, en áreas tales como la economía y el comercio.

No obstante, las tres fuerzas del terrorismo, separatismo y extremismo han probado ser contraproducentes para la estabilidad social y el bienestar del pueblo. Mientras que utilizan los medios de comunicación para crear confusión, las fuerzas también han recurrido a la violencia para quebrantar la estabilidad social.

Algunos países de Asia Central, como Pakistán y Afganistán, también han sido víctimas de estas fuerzas del mal. Tras haber sido plagadas por estas fuerzas, han atestiguado caos, mientras que su desarrollo se ha postergado.

Las fuerzas del mal también han cruzado las fronteras para propagar la violencia y el terrorismo al establecer campos de entrenamiento. Ya se han descubierto las conexiones entre estas fuerzas y los recientes disturbios en la capital de Xinjiang, la ciudad de Urumqi.

La lucha en contra de estas fuerzas del mal traerán un gran beneficio a los países del centro y sur de Asia, ya que la evidencia ha demostrado que las "tres fuerzas malignas" provocan únicamente el detrimento, no sólo en contra de Xinjiang, sino de toda la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China pide a otros países dejar de financiar "terroristas de Turkestán Oriental"

XINHUA

China demandó enérgicamente, sin identificarlos, a "ciertos países" que suspendan su apoyo a los "terroristas de Turkestán Oriental" luego de los disturbios ocurridos en Urumqi.

"Nos oponemos con firmeza a cualquier apoyo para las 'tres fuerzas' por parte de cualquier país u organización extranjera y demandamos el inmediato cese del apoyo", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang en una conferencia regular de prensa.

Las "tres fuerzas" son el separatismo, el terrorismo y el extremismo.

Qin dijo que muchas evidencias muestran que las "tres fuerzas" en el país y en el extranjero nunca han cesado sus actividades con el objetivo de sabotear la seguridad nacional de China y que "ciertos países" les han proporcionado apoyo y financiamiento.

Qin no explicó la identidad de esos "ciertos países."

Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, confirmó en una conferencia de prensa el lunes que una organización estadounidense había proporcionado financiamiento al Congreso Mundial Uygur dirigido por Rebiya Kadeer, quien China cree que está detrás de los disturbios de Urumqi y de una serie de protestas en embajadas chinas de diferentes partes del mundo.

"Sé que su organización recibe fondos de Donaciones Nacionales por la Democracia, que recibe financiamiento del Congreso", dijo Kelly.

Los violentos disturbios del 5 de julio en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang en el noroeste de China, dejaron al menos 184 muertos.

"Demandamos con firmeza que esos países suspendan de inmediato su financiamiento y apoyo a las 'tres fuerzas' de cualquier forma", dijo Qin.

Qin indicó que las medidas que ha tomado el gobierno chino para hacer frente a los disturbios del 5 de julio no se dirigen contra ningún grupo étnico o religión, y pidió a los países musulmanes ver la "verdad" del incidente.

"Si se dan cuenta de la verdad, entenderán las políticas étnicas y religiosas de China y las medidas tomadas por el gobierno chino para manejar el incidente", mencionó Qin.

Qin dijo que China y los países musulmanes han establecido relaciones de mutuo respeto y apoyo. "Las relaciones progresarán con base en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, particularmente el mutuo respeto, la igualdad y el mutuo beneficio".

Qin reiteró que China se opone con firmeza al terrorismo en cualquier forma y trabajará con otros países para combatir juntos el terrorismo y proteger la seguridad del personal y de organizaciones chinas en el extranjero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...