jueves, 16 de julio de 2009

México: ¡Que los ricos paguen por sus millonarios ingresos y su riqueza!


Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Los multimillonarios de la cúpula empresarial, representados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente González Sada, aseguraron el martes que los empresarios ya no aguantan otro impuesto más, por lo que pedirán al Congreso una reforma fiscal que incluya la ampliación de la base de contribuyentes para que “todos paguen lo que deban de pagar”.

Que el sector privado realiza esfuerzos para preservar la planta laboral y ya no tiene “mucho espacio para nuevas cargas fiscales”, por lo que es “obvio” que ya no “aguanta” más impuestos. El líder llamó a los diputados a que una vez que tomen posesión “corten por lo sano” eliminando el impuesto sobre la renta (ISR) y dejen únicamente el empresarial a tasa única (IETU).

2. ¿De qué se quejan, qué lloriquean estos señores millonarios si en los últimos 25 años, con la política neoliberal y privatizadora, han multiplicado sus ganancias y sus propiedades mediante la explotación despiadada del trabajo obrero y con gigantescos negocios? ¿Si ellos no pagan los impuestos, y los grandes políticos con insultantes salarios tampoco, esperan acaso que el 60 por ciento de la población que está en la pobreza, la miseria y el hambre lo hagan? ¿Desean acaso extender el IVA a medicinas y alimentos para exprimir más la sangre de los pobres hasta verlos arrastrase pidiendo limosna en las calles? Otra vez el problema es de fuerza. Los legisladores líderes, al representar los intereses de las clases empresariales y políticas, buscarán no lesionar los intereses de sus patrones y los impuestos servirán, como siempre, para profundizar la pobreza.

3. ¿Quién defenderá los intereses de los pobres, de los trabajadores, si el 95 por ciento de los legisladores está al servicio del capital (empresarios y gobierno) y se carece una fuerte izquierda, una izquierda social, dispuesta y con convocatoria, para tomar las calles para evitar el IVA en medicamentos y alimentos, así como para exigir que el mayor porcentaje del presupuesto público se oriente hacia la inversión social? En el sistema capitalista todo se resume en la fuerza nunca en la razón. Los grandes empresarios y los medios de información nunca han tenido la razón pero siempre han contado la fuerza por eso han impuesto su política y la orientación presupuestal del gasto. Cuando los empresarios declaran que no están dispuestos a pagar más impuestos están dando una orden que saben, por experiencia de muchas décadas, que nadie les discutirá.

4. Indudablemente, como reclaman los empresarios, se debe “ampliar la base de contribuyentes”, sí pero con todos aquellos empresarios defraudadores –que son más de la mitad en el país- que evaden al fisco con la anuencia, la colaboración o la complicidad de los más altos funcionarios del gobierno nacional. Con el falso argumento de crear más empleos, de la necesidad de hacer inversiones y de eximir de impuestos a éstos en los primeros años, México es un paraíso fiscal de empresarios mexicanos y extranjeros que en unos cuantos años acumulan cuantiosos capitales que luego convierten en dólares para invertirlos en países que les aseguren mayores ganancias. Pero para eso sirven los legisladores de las dos Cámaras; para aprobar leyes de ingresos y presupuestos de egresos que aseguren la estabilidad del sistema capitalista.

5. ¿Se piensa acaso que los asalariados, que las clases media media y media baja, por su crecimiento numérico es quien deba pagar más impuestos? No debe olvidarse que en los asalariados la retención del impuesto es inmediata y se hace de acuerdo al nivel del salario. Al parecer los sistemas impositivos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) involucran a un buen número de mexicanos, aunque no los que correspondería si tomamos en cuenta a la población en su conjunto. De acuerdo con Secretaría de Hacienda a fines de los 90, el listado de contribuyentes fluctuaba por los 19 millones de personas de 39.5 millones que componen a la PEA. De ese total, 13 millones son asalariados cautivos. Los seis millones de contribuyentes restantes son empresas e individuos que están dedicados a diversas actividades económicas.

6. Según Banco Mundial, México, comparado con otras economías, tiene una carga fiscal baja. Para el año de 1986, solamente el 8.9 por ciento del ingreso nacional se pagaba en impuestos. Hay gráficas que nos muestra cifras de países desarrollados, así como de otras economías latinoamericanas, donde México se encuentra en último lugar en captación tributaria, con respecto al PIB. Pero, como se podrá ver, la cuestión no es que se paguen pocos impuestos: muchos contribuyentes registran una carga fiscal alta y similar a la de otros países. El problema aquí es que una proporción de los empresarios importantes no pagan impuestos, o paga cantidades simbólicas. Lo mismo sucede con multimillonarios negocios –como la venta de Banamex- cuyas operaciones de compra/venta no son gravadas. Todos esos negocios se vuelven transacciones entre amigos.

7. Se ha observado que si se suma lo que se evade por IVA y por ISR se puede juntar una cantidad equivalente al cinco por ciento del PIB, lo cual equivale a casi toda la renta petrolera. Esa significativa cantidad implicaría que la totalidad del gasto social en México (educación, salud, combate a la pobreza, seguridad social, etc.) podría ser financiada con estos dos impuestos y sobraría aproximadamente 3 por ciento del PIB para invertir en infraestructura. En la actualidad, la recaudación de IVA e ISR cubre tan sólo el 80 por ciento del gasto social y no sobra para invertir en infraestructura. La evasión fiscal es muy alta. Se deben hacer esfuerzos para reducirla; los castigos por evasión deben ser incrementados. Finalmente, existe todavía corrupción en el brazo recolector del gobierno, práctica que debe ser atacada con mayor firmeza.

8. En México se deben recaudar más impuestos por concepto de ISR. Al parecer en EEUU se recauda el 11 por ciento con respecto a su producto interno (PIB), en México apenas se logra reunir el 4.8 por ciento del PIB en ISR. Por ello se ha publicado que la evasión de ISR en México rebasa al menos 3 puntos porcentuales del PIB, equivalentes a 95 mil millones de pesos de1997. Sin duda hay muchos miles de datos duros para conocer mejor la situación de los impuestos en México. Pero quizá basta con saber que en los últimos 25 la riqueza se ha concretado cada vez más en un millar de poderosísimos multimillonarios con inversiones en México y otros países, otros miles de empresarios que no han podido competir y un pueblo cada vez más miserable, desempleado y que tiene que migrar hacia los EEUU en busca de empleo. Lo que el pueblo necesita es organización y fuerza.

Autor imagen: TRIBUNA HISPANA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Reflexiones para una reforma política


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

México es un país en proceso continuo de construcción, con los avances y los retrocesos propios del proceso mismo. La historia está marcada por la lucha permanente por encontrar formas idóneas de organización de la sociedad y del estado, que busca alcanzar niveles satisfactorios para el correcto desempeño como nación.

En este proceso, como en el cuento de nunca acabar, lo que hoy resulta un gran logro dinamizador, en breve se convierte en lastre para un nuevo avance. La materia política electoral, que es elemento sustantivo de la conformación del estado, es una de las más claras expresiones de tal proceso que, obligadamente, se debe corregir cada tres años, al término de cada experiencia electoral. Así, por ejemplo, el sistema de partidos diseñado para dar cabida a la presión social que reclamaba espacios de participación, hasta entonces cerrados por la vigencia del régimen de partido hegemónico, casi único, fue exitoso en cuanto logró que 1997 el PRI perdiera la tradicional mayoría en la cámara de diputados y que en el 2000 perdiera la presidencia de la república. Se generó la competencia electoral y muy pronto encontró nuevos factores de distorsión que, en grado importante, anulan los beneficios alcanzados y obligan a una nueva corrección.

Ya en artículo anterior critiqué el sistema de conformación del poder legislativo y me aventuré a proponer la eliminación del sistema de elección de diputados individuales por distrito, para crear un sistema de representación totalmente proporcional mediante listas propuestas por los partidos. Entonces advertí que tal medida no tendría utilidad, ni sería aceptada por la sociedad, en tanto prevalezca el actual sistema de partidos que, más que instrumentos de movilización social, se han convertido en estancos monopólicos del quehacer político. En 1996 era necesario forzar la construcción de partidos fuertes que pudieran competir contra el hegemónico PRI; para ello se adoptaron disposiciones que evitaran la dispersión del voto en un gran número de pequeños partidos, mediante la imposición de altos requisitos a la creación de nuevos partidos. Colateralmente, se diseñó el esquema de financiamiento público a los pocos partidos autorizados. Las disposiciones adoptadas tuvieron éxito y se generó la competencia electoral y se hizo factible la alternancia. Satisfecho el objetivo original, se produjeron nuevas condiciones para la participación política y muy pronto hicieron obsoleto el diseño adoptado. La excesiva protección a los partidos grandes y su financiamiento público, devinieron en burocratización y aislamiento; la lucha de las ideas degeneró en la lucha por los recursos y los empleos; el clientelismo tomó carta de naturalización al interior de los partidos. Todos ellos registran presiones hacia el rompimiento, las que se ven detenidas solamente por la atadura de las prerrogativas económicas. Con mayor frecuencia se acude a la instancia de Tribunal Electoral de la Federación para dirimir conflictos internos de los partidos, lo que no deja de ser una inconsecuencia.

Hoy se hace necesario abrir el régimen de partidos para dar espacio a la organización de los muchos que no hallan cabida en los actuales, sea por razones de diferencias ideológicas o por acaparamiento de posiciones por las burocracias partidarias. Habrá que corregir el sistema de financiamiento, no sólo por su desmesurado costo para el erario, sino para la salud de la actividad política. (Por cierto que el riesgo de que, por la necesidad financiera, se registre la intromisión de dinero privado y de dinero sucio, existe con o sin financiamiento público; la forma de combatirlo tendrá que corresponder a la ley y a su correcta aplicación). El erario no tiene por que asumir el gasto corriente de los partidos; mucho menos pagar los salarios de su burocracia política, si acaso, podrá apoyarse el gasto del personal administrativo mínimo. Ya se dio un paso en materia de gasto en propaganda de medios que, si bien insuficiente, ha permitido un cierto grado de equidad. Los partidos, cuya vigencia está determinada por los inciertos resultados electorales, no debieran disponer de activos fijos financiados con recursos públicos. El financiamiento a las campañas electorales tendría que eliminar el gasto en la inútil propaganda visual (pendones, espectaculares y demás) así como prohibir el de las promociones utilitarias (llaveros, encendedores, etc.) y las dádivas para la compra de votos. Se hace necesario afilar el lápiz para establecer efectivos controles de gasto de campaña y ejercerlos con rigor.

Anoto aquí que, con el mismo sentido de eliminar las inequidades financieras entre las fuerzas políticas, las penalizaciones por infracción a las normas no debieran ser de orden económico sino aplicarse a puntos porcentuales del total de votos recibidos. La más elevada sanción económica no será capaz de frenar el afán tramposo de los malandrines si por tal medio aseguran un triunfo electoral; se supone que un partido rebasa los topes de gasto para obtener un mayor número de votos, en consecuencia la pena por tal infracción debiera ser tal que, por lo menos, anule la ganancia obtenida.

Para terminar, advierto que el financiamiento público a los partidos sólo debe atender a que no se cumpla el aforismo aquel de Carlos Hank, el que reza que un político pobre es un pobre político. El sistema no tendría que resolver el problema haciendo ricos a los políticos, sino abaratando el costo del ejercicio de la política y dar cabida a los grandes políticos pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Gigantesca cazuela menonita

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Unos tres mil protestantes cristianos, procedentes de 50 países, más otro número similar de nacionales, animan esta semana en Asunción el XV Congreso Mundial Menonita, consolidando la creciente influencia de esa confesión, exclusiva y excluyente, en la vida empresarial, política y religiosa de los paraguayos.

La Iglesia Menonita, cuya membresía gozaba hasta hace poco de una aureola de honestidad y sacrificios, perdida cuando algunos de sus máximos dirigentes entraron al anillo corrupto del anterior gobierno, se instaló en el país en 1927, con un primer grupo de fieles, expulsados de la Unión Soviética.

Ente los asistentes destaca el exPresidente Nicanor Duarte Frutos y su esposa Gloria Penayo, cabeza visible de la secta Raíces, de gran predicamento en ese último gobierno del Partido Colorado. Su derrota, el año pasado, alejó casi en masa, tal como habían llegado, a una gran cantidad de fieles adoradores.

El Concilio General Menonita, convocado cada seis años, se realiza en el Centro de la Adoración, un fabuloso complejo multifuncional, inaugurado para la ocasión.

Su elevadísimo costo, que alimenta comentarios y murmullos por todos lados, resulta imposible de verificar, dado el mutismo que rodea a las actividades de las grandes sectas, con la zona financiera imposible de franquear, en particular cuando se intenta conocer sus balances, siempre envueltos en velos de misterio.

Koinonia (comunión) de iglesias de orientación anabaptista, es el emblema del encuentro, que exhibe un impresionante despliegue de recursos tecnológicos, inéditos en Paraguay.

Una rigurosa disciplina marca hasta por segundos el tiempo de los frugales desayunos y almuerzos, preparados en una inmensa olla de cinco mil litros, que cocina con gas, mediante una instalación de compleja ingeniería.

Convocado “para confraternizar, celebrar cultos, servir y testificar, animado por hacedores de paz, enemigos de la violencia”, el Congreso es viva representación de la conducta que exhiben los menonitas en Paraguay, seres ensimismados, que se mueven como elegidos, desentendidos de su entorno, insolidarios con los problemas del país, e indiferentes frente a quienes no pertenecen a su confesión.

Todo ello es posible porque el Estado paraguayo, fraccionado desde hace más de un siglo, continúa prisionero de varios bloques empresariales, religiosos y mafiosos que, en buena medida, deciden la inoperante política del país que, cuando se aproxima el primer año del esperanzador gobierno de Fernando Lugo, ningún cambio significativo muestra.

Por el contrario, las “patrias” sojera, ganadera, de los narcotraficantes y de las sectas religiosas, como la Menonita, con fuerte presencia en toda la estructura del Estado, siguen determinando el rumbo de la vida de los seis millones de habitantes, el 60 por ciento en situación de miseria, con represión de los movimientos populares e impunidad para las roscas mafiosas.

“CUANDO LA GUÁTICA PIDE COMÍDICA,
NO HAY REGIMIENTO QUE LOS DETENGA,
SI TIENEN HAMBRE LOS POPULÁRICOS”.
Violeta Parra

Arrastrando extrema miseria, tuberculosis, sida y otros dramas, muchos indígenas acampan desde hace meses en plazas públicas de Asunción y, últimamente, amenazan con iniciar el asalto de supermercados y otros comercios, en búsqueda de alimentos para su hambre vieja, y alguna ropa que cubra su escualidez.

Un grupo de ellos llegó esta semana ante la residencia del Presidente Lugo, solicitando una audiencia, pero fueron rechazados, rodeados por un contingente de Cascos Azules, que forzó el desalojo.

Con fríos de tres o cuatro grados, niñitos de seis, siete, ocho años, descalzos, desarrapados, que esperan en los semáforos pidiendo limosnas, convierten en mentiras las promesas electorales, cuando el ex Obispo les decía que la solución de sus desgracias, sería una de las prioridades de su administración.

Las raíces menonitas se remontarían a los alrededores del primer cuarto del siglo XVI, de la mano protestante de un reformista suizo de apellido Swing, cuya posta tomó Menno Simons unos cien años después en la frontera holando-alemana, quien sembró sus confesiones por diversos países.

Con mucho apoyo material inicial de su Confederación Mundial, con sede en Estados Unidos y de otras congregaciones que ya estaban consolidadas en Canadá y México, los menonitas en Paraguay han levantado una república aparte, una especie de “isla del orden”, en los últimos 90 años.

Su organización en cooperativas de producción y servicios, el inmenso sacrificio de sus pioneros en la colonización del “infierno verde”, como se conocía al vasto, salvaje y tórrido Chaco, su espíritu colectivo enajenado en el trabajo, en el ahorro y en una vida austera, más las diversas franquicias y favores de los gobiernos paraguayos, explican una parte de ese éxito.

Explotando la ganadería, la agricultura y los bosques, el mundo menonita, una especie de apartheid paraguayo, representa el principal núcleo económico del país, cuya población, de algo más de 30 mil personas, goza de un privilegiado índice de ingresos que, según sus informes, oscila entre 12 a 14 mil dólares per cápita.

Otro aspecto resaltante de su expansión, tiene que ver con la explotación de unos 25 mil indígenas, mano de obra barata, muchos de ellos víctimas, incluso, del sistema del “enganche”, una especie de esclavitud, que los fuerza a trabajar para pagar alguna deuda que han contraído en sus almacenes o farmacias.

Igualmente, los nativos padecen la ocupación, cuasi militar, de inmensas extensiones de sus tierras que, por derecho natural, pertenecen a las 17 etnias originales de Paraguay, abandonadas desde siempre por el Estado.

Los “meno”, que hábilmente han construído un mito de población honrada e igualitaria, en base a su pujanza económica y financiera, conforman un Estado dentro del Estado, aunque se identifican en muchos vicios.

Sus dirigentes alimentan una imagen de honestidad que oculta la traición a principios del cooperativismo, pues permiten la desigualdad de ingresos, que empobrece a ciertos grupos a la par de enriquecer de otros, cuyas fortunas están siendo invertidas a título familiar, en Estados Unidos y Europa.

En definitiva, es una sociedad elitista, cerrada, xenófoba, suspendida en el tiempo con hábitos muy conservadores, como la prohibición del consumo de alcohol entre sus miembros, a quienes se condena si constituyen pareja con una persona ajena a las colonias.

En virtud de su estrecha relación con el General Alfredo Strossner, durante su tiranía entre 1954 y 1989, admirador de todo lo alemán, en particular el nazismo y su líder Adolfo Hitler, la colectividad menonita continúa gozando de muchas dádivas estatales y privilegios fiscales, que le permiten tener escuelas y hospitales exclusivos, además de leyes, policía y cárceles propias.

Tienen la mejor infraestructura de servicios generales de todo el país, y aseguran el 80 por ciento de toda la producción láctea nacional, con alto porcentaje de exportación a Brasil.

Sin embargo, continúan considerándose extranjeros y viven al margen de la cultura y población paraguaya. Hablan el alemán antiguo y hasta el dialecto plattdeutsch del siglo XVI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las pequeñas maniobras frente a una gran crisis


Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de la derrota electoral del gobierno han comenzado las maniobras de desgaste de unos contra otros. Como los electos el 28 de junio recién entrarán en funciones en el próximo período parlamentario, que comienza el 1º de marzo de 2010, las transas políticas apuntan a fijarle una ‘agenda’ al Congreso cuyo mandato ha vencido con anticipación.

La Presidenta pretendió esquivar este condicionamiento, con muy poca fortuna, cuando intentó convocar a un ‘diálogo’ sobre una ley de ‘internas abiertas’ de partidos políticos, que rápidamente quedó desplazado del foco. La verdadera cuestión es que, el mes próximo, el gobierno necesitaría renovar “la delegación de facultades legislativas” (Clarín, 15/7), de la cual depende la vigencia de dos mil leyes dictadas bajo esa prerrogativa (ley 26.135/06). Entre las consecuencias de una caducidad de esa ‘delegación’ estaría el fin del derecho del Ejecutivo a fijar los derechos de exportación – que tanto interesan a los capitales sojeros y a los petroleros– y, en general, los precios de los servicios (más allá de las leyes de emergencia).

Es harto interesante el trascendido que da el diario, de que la oposición “accedería a dar otra prórroga” a esta ‘delegación legislativa’ – aunque solamente por seis meses. En septiembre deberá discutirse, además, el Presupuesto 2010, lo que pondrá en juego la vigencia de los ‘superpoderes’, los que dan al jefe de Gabinete el derecho a cambiar las asignaciones establecidas.

Acuerdo nacional, ni en formato menor

¿Se alumbraría, entonces, ‘un pequeño acuerdo nacional’ o el equivalente a un régimen semi-presidencial, en el cual el Ejecutivo se vería obligado a condicionar sus proyectos a una negociación con el Congreso?

Es cierto que el resultado electoral del 28 de junio pasado constituyó una derrota sin atenuantes del plebiscito mitigado (a la provincia de Buenos Aires) que planteó el kirchnerismo para asegurar la continuidad de su monopolio de la gobernabilidad. Esto significa que la camarilla gobernante pierde una parte de su poder a manos del Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo retiene en sus manos facultades exorbitantes, como los decretos de necesidad y urgencia, o la facultad de negar la reglamentación a las leyes que le son adversas y la facultad de vetar las leyes que se hayan votado. Esto le alcanza para someter a sus adversarios a la extorsión de que cualquier obstáculo a su libertad de acción conduciría a la ingobernabilidad. La advertencia de ‘yo o el caos’, que han reiterado todos los gobiernos desde 1983 (y que ha concluido siempre con la victoria del ‘caos’), pasa a ser la regla de gobierno del kirchnerismo. Agustín Rossi, el vapuleado presidente del bloque de diputados del kirchnerismo, ya advirtió que si la oposición quería una baja de las retenciones a la exportación, debía venir con una propuesta de cómo reemplazar la pérdida de esos ingresos fiscales. ‘El que quiere celeste que le cueste’: los sojeros y sus representantes deberán decir con todas las letras a quiénes pretenden embromar para que se puedan reducir los impuestos a la exportación.

El gobierno pretende exhibir otros recursos políticos para lidiar con su condición de minoría. Por ejemplo, el director de la AFIP acaba de asegurarle a la UIA el pago de la deuda de unos dos mil millones de pesos en concepto de reintegros y subsidios, para ganarlos para la causa de formar un Consejo Económico y Social que le haría la competencia al Congreso virtual y a la oposición. Pero los industriales, banqueros y comerciantes condicionan su participación al tratamiento de asuntos inmediatos, como los aumentos de tarifas, una mayor devaluación de la moneda y, por sobre todo, la libertad para despedir y para reducir los salarios. La táctica de ‘puentear’ el ‘consenso parlamentario’ podría resultar más cara que la de aceptarlo. El Consejo podría convertirse en un hueso más duro de roer que el propio parlamento. Además, en el Consejo debería participar la Mesa de Enlace, con la cual los acuerdos podrían llegar a ser más difíciles que con la mismísima Carrió o el mismísimo Bergoglio. A la luz de esto, la tentativa de crear un ‘régimen de consensos’ acabaría en su contrario. La tendencia parlamentarista o semi-presidencialista que puso de manifiesto la votación del 28 de junio está contrarrestada por la tendencia hacia un presidencialismo fuerte, que toda la burguesía reclamó luego del levantamiento popular de diciembre de 2001. Hay una contradicción entre el reclamo de “reconstruir la política y el Estado”, por una parte, y el de querer convertir al Ejecutivo, en nombre del “consenso”, en un cero a la izquierda hasta diciembre de 2011.

Por todo esto, ha habido cierta liviandad por parte de algunos comentaristas que despacharon sin miramientos la propuesta oficial de establecer un régimen de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos. La intención de ganar tiempo, por parte del gobierno, es diáfana. Pero el planteo apunta a resucitar la vigencia de dos partidos, la UCR y el PJ, y a limitar las disputas políticas a la lucha por el control o liderazgo de estos partidos. Esto explica la rápida aceptación del ‘diálogo’ por parte de la dirección de la UCR. Es de esperar que los amigos de Carta Abierta hayan tomado nota de la proclividad de los K a revivir el pejotismo, cuando ellos están esperando una ‘transversalidad’ hacia la izquierda. Un retorno del bipartidismo forzaría al centroizquierda a discutir una alianza nacional con Binner, Luis Juez y otros incluso menos presentables – o sea a repetir, con modificaciones, la política que llevó al Frepaso a la Alianza de infausta memoria.

El muro de las ilusiones

Con todo, el núcleo duro de la crisis política es la bancarrota capitalista internacional que la condiciona. Varios analistas y observadores opinan, sin embargo, que es al revés: que la crisis política condiciona a la economía. Bastaría, dicen, un acuerdo o “consenso” en cuestiones básicas, para que Argentina se integre al sendero luminoso que marcan Brasil, China y la India. Para eso, insisten, ni siquiera sería imprescindible un convenio con el FMI: alcanzaría la obtención de un acuerdo de pago de la deuda con el Club de París y con los bonistas que quedaron afuera del acuerdo de 2003. Estos acuerdos, aseguran, permitirían recuperar el financiamiento internacional con el cual se haría frente a la recesión. Incluso van más lejos cuando vislumbran un nuevo ‘viento de cola’ para la economía de Argentina. Se trata, estrictamente, de un verso. La economía argentina enfrenta desequilibrios de fondo, como lo pone en evidencia la fuga de capitales. Existe una presión incontenible para liberar las tarifas de los servicios, reducir los impuestos a la exportación y poner fin a la reglamentación de precios. El Tesoro ya no tiene condiciones de financiar subsidios, ni Guillermo Moreno logra hacer valer su tablita. Se está desarrollando una violenta crisis en la Patagonia, como consecuencia del parate de la producción petrolera por parte de los pulpos, de los despidos y de la negativa a aumentar los salarios; esto último ocurre también en el caso de los metalúrgicos. Entre los reclamos fundamentales de los capitalistas se encuentra la prioridad de disciplinar los lugares de trabajo y de restablecer el régimen laboral de la convertibilidad. Ya que viene al caso, los que reivindican los resultados de China y compañía harían mejor en analizar sus desequilibrios descomunales, probablemente mayores y más explosivos que los de Argentina.

El topo está por sacar la cabeza

¿El electorado votó por el ‘consenso’, la parlamentarización y el compromiso? Una cosa son las tendencias que se manifiestan en el proceso político, que son el resultado de una multiplicad de factores, por sobre todo contradictorios. Otra cosa son las tendencias reales de las masas. El voto contra el gobierno (70%) abarcó a todas las clases sociales, pero no responde a la misma motivación. Lo que en la superficie aparece como la tendencia a un gobierno compartido o semi-presidencial, tiene que ver con el control del voto popular por los partidos capitalistas; es (y sólo por el momento) una tendencia de la clase dominante. Pero los problemas de las masas no van a ser resueltos por métodos capitalistas, o por parlamentarios, presidencialistas o ‘consensuados’. A medida que la realidad prosiga su trabajo, estas contradicciones quedarán más expuestas. El régimen político actual es incapaz de llevar sus tendencias internas (presidencialismo, parlamentarismo) hasta sus últimas consecuencias. Son fases de un proceso (ya largo) de descomposición.

En estas condiciones, los socialistas deben evitar la tendencia a las respuestas aisladas e improvisadas o impresionistas; es decir, evitar el empirismo. Deben proseguir la construcción revolucionaria en estrecha ligazón con la lucha de los trabajadores. Debemos colaborar con las masas al reconocimiento de las condiciones de lo que será una gigantesca lucha social y política.

Foto: Argentina - La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Amado Boudou, durante el reflotamiento de un buque en la Cuenca Matanza Riachuelo. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La patria camionera


RIO NEGRO ON LINE

Al debilitarse el poder del marido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha aumentado llamativamente aquel del jefe de la CGT, Hugo Moyano.

En los días que siguieron a las elecciones legislativas, el camionero logró ubicar a hombres suyos en la gerencia de Aerolíneas Argentinas, la perdidosa empresa reestatizada que está costando a los contribuyentes 6,6 millones de pesos diarios, y recuperar el control de la repartición del Ministerio de Salud que maneja anualmente más de 900 millones de pesos en concepto de fondos para obras sociales. Aunque el flamante titular de Salud, Juan Manzur, había nombrado a Mario Koltan para desempeñar esta función clave, Moyano se las arregló para obligarlo a presentar su renuncia 48 horas después. Según se informa, le fue suficiente a Moyano insinuar que, a menos que continuara desempeñando dicho papel Hugo Sola, un representante de la obra social de los camioneros, negociaría un acuerdo con el caudillo bonaerense Eduardo Duhalde quien, como es notorio, está resuelto a vengarse de los Kirchner por haberlo privado de su célebre "aparato político". Así las cosas, puede entenderse que, en opinión de los interesados en la cambiadiza actualidad política, Moyano haya conseguido aprovechar la confusión poselectoral para erigirse en el hombre más poderoso del país con la eventual excepción del ex presidente Néstor Kirchner, el que a pesar de la derrota humillante que sufrió en la provincia de Buenos Aires aún está en condiciones de renovar a su medida el gabinete de su esposa.

No es la primera vez que un líder de la CGT haya logrado protagonizar una etapa política. Es lo que suele suceder cuando se reduce tanto la autoridad de un gobierno democrático que tiene buenos motivos para temer verse desbordado por una marejada de protestas laborales y sociales. En tales ocasiones, el presidente y sus colaboradores se sienten constreñidos a pactar con el grupo sindical más fuerte ofreciéndole cargos públicos importantes que les permiten manejar grandes cantidades de dinero a cambio del compromiso de ayudar a mantener a raya el caos. Claro, los arreglos de este tipo no pueden prolongarse por mucho tiempo. Por su naturaleza, los sindicatos son insaciables, de suerte que cuando su poder es excesivo, tarde o temprano llega el momento en que la economía no resulte capaz de seguir conformándolos.

Otra razón por la que el crecimiento manifiesto del poder del camionero motiva preocupación es que el mundo sindical resulta muy competitivo. Los rivales de Moyano ya están pensando en cómo destronarlo: una forma de hacerlo consistiría en impulsar paros masivos en sectores en que los trabajadores se sienten rezagados en comparación con los camioneros que, gracias a los vínculos con el Poder Ejecutivo de su jefe, han acumulado últimamente una colección envidiable de "conquistas sociales" incluyendo, desde luego, aumentos salariales superiores a los conseguidos por los demás. Por lo tanto, es más que probable que el activismo insolente de Moyano, que se ha visto coronado por la virtual expulsión de Koltan del puesto que le había confiado el ministro Manzur, presagie un período signado por la agitación laboral provocada no sólo por la caída del poder adquisitivo de millones de familias debido a la inflación y la recesión, sino también por la lucha que se ha desatado entre diversas facciones sindicales.

En nuestro país, los beneficios recibidos por los trabajadores en períodos de auge sindical siempre han resultado pasajeros, ya que los incrementos salariales nominales pronto se han visto eliminados por la inflación que han agravado y por el aumento del desempleo. He aquí la razón por la que el nivel promedio de los ingresos del grueso de la población, el que en el pasado era equiparable con el imperante en algunos países del "Primer Mundo", se ha reducido tanto que hoy en día se asemeja a aquel de ciertas ciudades chinas o brasileñas. Puede que Moyano y otros líderes gremiales tengan motivos para festejar sus logros personales, los que esperan ver acompañados por otros conseguidos en las "mesas de diálogo" con las que el gobierno se ha propuesto ganar tiempo, pero sería un auténtico milagro que a raíz de ellos la mayor parte de la clase obrera se alejara de la pobreza extrema en la que se encuentra atrapada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los cómplices del despojo


Néstor Sappietro (APE)

Hace unos días me tocó asistir a una de esas discusiones que a uno lo descorazonan. Forman parte de la crónica diaria y aparecen en la reunión familiar, en la cola del banco, en la parada del bondi, en la mesa de café... Allí asoma, como un espejo ambulante, el reflejo de las miserias, la intolerancia y el espíritu discriminatorio de una sociedad que encuentra en los más pobres las causas de todas sus frustraciones.

La discusión, con distintos matices, se repite en cada rincón de nuestra geografía.

De un lado, se plantea la desatención a la que se condena a grandes sectores de la población, marginándolos, sumiéndolos en la más profunda de las postergaciones.

Del otro lado, aparecen las voces que justifican la desidia:

-¡Para que le vas a arreglar las calles! ¡Para qué les vas a dar una casa! ¡Para qué...si les da igual!... Rompen todo. Están acostumbrados a vivir en medio de la mierda...

Ellos y nosotros... o peor todavía, ellos o nosotros. Esa parece ser la frontera de la discusión.

Y más allá de la bestialidad que arrastra cada una de las palabras que no resisten ningún análisis, uno siente que justifican a quienes desde el Estado se hacen eco de esas voces y atropellan en los hechos la ilusión de todos los que sueñan con una vida más digna.

Un nuevo capítulo de esta historia están viviendo los habitantes de villa La Cava, en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

La Cava ocupa 18 hectáreas a veinte cuadras del centro de San Isidro. En ella viven más de 1.880 familias. En 2005, el gobierno nacional la incluyó dentro del Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en el marco del Plan Federal de Vivienda. Sin embargo, de las 1.026 viviendas proyectadas, sólo se construyeron 306. La mayoría de las casas presenta deterioros en techos, pisos y sanitarios, además de déficit en la estructura cloacal. Los baños no están instalados completos y, en muchos casos, a pesar del poco uso, la instalación está deteriorada.

“De una villa de cartón a un barrio hecho de cartón”, esa es la sentencia que lleva como título la nota, y sirve como correlato de aquellas voces bestiales que pregonan “¡Para qué les vas a dar una casa, si les da igual!... Esa es la lógica que maneja el Estado con la anuencia de algunos sectores de nuestra sociedad.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y varias organizaciones no gubernamentales dieron a conocer un documento en el cual se denuncian incumplimientos y “severas falencias” en todo lo anunciado y prometido.

Viviendas que fueron entregadas con diferentes irregularidades edilicias. Techos con fisuras que causan filtraciones de agua. Los baños no están instalados completos y, en muchos casos, a pesar del poco uso, la instalación ya está deteriorada. “Es común que no llegue el agua y en varios faltan los artefactos o se han desmoronado los soportes”.

En cuanto a los pisos, el relevamiento demostró que fueron entregados con una capa de cemento alisado sobre una base de concreto. “Todos, sin excepción, se han resquebrajado”.

Faltan cloacas, veredas, alumbrado público y servicio de recolección de residuos. Se ha instalado la tubería para acceder al servicio de gas, pero no ha llegado aún la red distribuidora al barrio.

Otra burla para los saqueados de siempre. Otra burla para los más desguarnecidos.

El Estado les ofrece más vulnerabilidad y más indefensión a quienes solo piden una vivienda digna para pelear la vida en una condición un poquito más igualitaria.

Los habitantes de La Cava, que traen encima una historia de estafas a la ilusión, cargan con una más.

Mientras tanto; del otro lado, en la cola del banco, en la reunión familiar, en la mesa de café, se encienden voces que cuentan con abrigo, techo, comida... y desde ese lugar, se la pasan justificando los despojos.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mendoza y la Gripe A: Una recorrida por el "Hospital de los Milagros"

Ulises Naranjo (MDZOL)

Una recorrida por el Notti para ver las condiciones en las que se trabaja. Una postal que sintetiza una Mendoza del Tercer Milenio que prefiere el barbijo a los besos, el amor al trabajo a la profesionalización de la tarea sanitaria y la solución del alambre a la estrategia institucional. Recorré los pasillos en donde conviven el dolor con la esperanza y la cura con la enfermedad.

Hay una paradoja que atañe a los hospitales: son sitios de cura, pero también de dolor; son lugares de nacimientos y también de muertes; son espacios donde conviven los extremos de la experiencia de la vida que a todos nos convocan: la salud y la enfermedad.

Siguiendo los dictados de un virus que además de enfermarnos nos muestra desnudos, recorrimos el hospital de niños Dr Humberto Notti, con el objetivo de comprobar in situ las condiciones en las que están trabajando los mendocinos que día a día, hora a hora, minuto a minuto, se están enfrentando de manera directa con el virus de la gripe A.

- Acá, por donde mirés, hay virus. Los niños te tosen en la cara y sentís esa humedad. Nosotros convivimos a diario con los virus en este hospital.

Quien nos hará esta confesión, al final de la visita, será nada menos que el encargado del laboratorio del hospital, un hombre que, suponemos, sabe muy bien de qué está hablando.

Así las cosas, nos metemos en los pasillos de un lugar santo, simbólico y paradigmático para avizorar el futuro de Mendoza: su hospital de niños.

Contagiar o ser contagiado, esa es la cuestión

Entramos al Notti, un hospital público, de todos, acompañados por Blanca Cárdenas y Daniel Quinteros (foto), empleados del Laboratorio y delegados sindicales del citado nosocomio (debo confesar que, desde que comenzó la nota, anhelaba escribir “citado nosocomio”, pues me di el gusto). Vamos a ellos, con la advertencia de que no citaremos a casi nadie en nuestra nota, por expreso pedido de los propios entrevistados ante cierto temor a probables represalias institucionales.

“Tenemos problemas bastante serios con la carencia de elementos fundamentales para desarrollar la tarea en un ámbito con presencia de virus de la Gripe A. Faltan barbijos, guantes y blusones, que, a pesar de las presentaciones judiciales y las notas de prensa, siguen faltando. Los barbijos que necesitamos son los N95 y los 3M, porque impiden el contagio, pero no los hay”, inicia Cárdenas, al tiempo que ingresamos al hospital, en las que las SIP, Salas de Internación Pediátrica, que tienen de diez a diecisiete habitaciones con niños enfermos cada una, presentan “riesgo de contagio respiratorio”.

Con los barbijos, la situación es problemática, pues las autoridades están proveyendo a los empleados de unos barbijos que fabrican en la institución, pero que no duran más allá de tres o cuatro horas. Les dan, al igual que los guantes, dos por turno y no los que deberían darles. “En todo caso, estos barbijos pueden llegar a servir para que los empleados no contagien, pero no para que los empleados no resulten contagiados, porque son muy finitos, muy berretas”, nos explica un profesional.

Paseando virus

Más temprano que tarde nos damos cuenta de algo: el hospital está bastante vacío.

Un institución tan relevante como ésta, acostumbrada, según nos dicen, a que los padres traigan a sus hijos por nimias razones y a recibir más de 500 niños por guardia, ahora ve disminuida la presencia de gente en más de un 80%.

“Nosotros hemos pedido que adelanten licencias, porque el hospital está lleno de empleados sin hacer nada y si los van licenciando por grupos, al menos podrían protegerlos”, oímos.

En la sección de Limpieza nos enteramos de que, tal como fue denunciado, los empleados se están llevando la ropa a sus casas, tal vez, con virus en ella y de que reciben dos pares de guantes por turno. En el pasillo un camillero nos da su testimonio: “¿Ves este blusón que uso? Es descartable, pero nos sacamos y nos volvemos a poner el mismo. Andamos paseando virus por todos lados.

Una mala decisión

Es el turno de visitar el Taller de Costura, “El Mejor”, como lo llaman sus atentas y laboriosas empleadas, quienes, no pierden sus hermosas sonrisas a pesar de la situación reinante. Se trata de un par de mujeres que hacen barbijos y blusones con cierto toque artesanal, casi diríamos que casero y con amor también.

- ¿Cuándo terminan los barbijos y blusones los llevan a esterilizar?

- No. Van directo al uso de los empleados.

Nos vamos a la Lavandería, donde vemos que se trabaja sin barbijos ni guantes. Aquí, hay dos máquinas que no funcionan bien, pues les falta el service: se trata de una LIA 30 y de una LIA 110. Más allá se completa un panorama por el que alguien debiera dar alguna explicación, pues hay dos máquinas nuevas –nuevas, pero nuevísimas, aún con sus envoltorios– que están en un rincón desde hace meses.

- ¿Y por qué no las usan, muchachos?

- Porque no sirven para este servicio, son muy chicas. Deben haber costado muy mucha plata, pero no sirven. Fue una mala decisión …

La verdad es que hay problemas

Llegamos a Terapia Intensiva, un sitio de alto riesgo, claro está, pues nos enteramos de que la médica Elida Vanella, Jefa de este servicio e integrante del directorio del hospital, ha cursado una nota con su firma en la que manifiesta su alarma por el tema de la falta de barbijos específicos.

Gentilmente, la doctora accede a la charla: “La verdad es que hay problemas con los barbijos en el hospital. Se está entregando lo mínimo indispensable y no del tipo que resultan adecuados”, refiere.

- Ahora nos han dicho que abrirán una licitación, que tienen la plata para comprarlos, pero no hay quien venda barbijos N95 en Mendoza.

- Seguimos en la misma, porque hay urgencia...

- En verdad, el hospital está muy ajustado en este sentido.

- ¿Y los barbijos que se hacen en el hospital?

- Los que se están haciendo acá no son los apropiados. Sería bueno que apareciera alguien que consiga los que hacen falta, ¿no?

Te tosen en la cara

Recalamos ahora en la guardia del hospital y puedo asegurarlo, pues lo vi, que allí los médicos están atendiendo niños con problemas respiratorios con barbijos de tela, del tipo “casero y artesanal” que fabrica el hospital. Me acerco a una profesional:

- ¿Cómo anda?

- Nos están entregando dos barbijos por turno, de estos finitos, que no sirven. A dos enfermeras les dijeron que usen uno por guardia. Eso no puede ser. Y tampoco que tengamos que llevarnos los uniformes para lavarlos en la casa. De todos modos, da igual, porque ahora ya todo está mezclado.

- ¿Cómo mezclado?

- El virus ya está por todos lados y todos estamos expuestos. Los chicos, bonitos, no saben, pero te tosen en la cara y sentís cómo te humedecen.

Finalizamos la escucha de lamentos con este testimonio de un profesional: “Los empleados de este hospital estamos desprotegidos. Yo les digo a las autoridades que si no cuidan a la gente, la gente se va a enfermar y se van a resentir servicios específicos. Acá lo que hay que entender es que el empleado es un patrimonio fundamental para cuidar para que el hospital funcione como los niños merecen”.

Los Héroes del Notti

Nos vamos yendo, de a poco, con la imagen de esta gente laboriosa que contagia ganas de hacer cosas. Por suerte, para que esta imagen no se dañe, los virus no pueden verse a simple vista.

Es la siesta. Ya ha pasado otro mediodía de un invierno, dentro de todo, muy agradable.

En una sala de la guardia, sobre una camilla, un niño de unos diez años grita y llora con fervor y ruega que no lo toquen “Despacito, por favor”. Más allá, un hombre baldea un quirófano sin barbijo ni guantes, un chico de limpieza desteje un pasillo, un padre acaricia a una nena que duerme abatida sobre una camilla, a un costado de un pasillo, y una enfermera solitaria, en la cocina, presa de una tristeza indecible, come un sánguche de miga mientras mira televisión.

Con sus virtudes y defectos, esta gente guapa saca adelante un hospital en un contexto de amenaza sumamente complicado, quizás como nunca conoció en su no tan larga historia.

Son, permítaseme la licencia, “Los Héroes del Notti”, el “Hospital de los Milagros”, sin dudas, uno de los mejores del oeste argentino.

A la vez, y valga la paradoja que unifica maravillas y miserias, el Notti es una muestra cabal de una provincia que se vino a pique y que de este modo aprende a sobrevivir en el Tercer Milenio de la Era Cristiana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Montos no remunerativos deben computarse para los haberes jubilatorios

Irina Santesteban (LA ARENA)

No es la primera vez que la Justicia resuelve a favor de los derechos de los jubilados. Pero luego esos fallos no son tenidos en cuenta por el gobierno a la hora de fijar los haberes provisionales.

La Sala I de la Cámara de la Seguridad Social resolvió favorablemente, confirmando un fallo de primera instancia, el reclamo de un jubilado de las Fuerzas Armadas, para que en el cálculo de su haber jubilatorio, se tengan en cuenta los montos "no remunerativos" que perciben los trabajadores en actividad.

El fallo se fundamenta en que debe existir una "razonable proporcionalidad" entre el sueldo de los empleados activos y los haberes de los jubilados. Esa fue una de las argumentaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los casos Sánchez y Badaro, cuando resolvió que se debe respetar el principio de la "movilidad jubilatoria" y el 82% móvil. Los especialistas entienden que este fallo también sentará una jurisprudencia de gran trascendencia, ya que tanto el Estado como las empresas privadas, otorgan frecuentemente aumentos con carácter de "no remunerativos". Estos no hacen aportes ni son tenidos en cuenta para el cálculo de bonificaciones, con lo cual se perjudican tanto los trabajadores activos que los reciben, como los pasivos, que no ven que esos aumentos se reflejen proporcionalmente en el cálculo de sus haberes.

Pan para hoy...

En mayo pasado el juez de la Sala 10 de la Cámara Laboral de Córdoba, Huber Alberti, en una disertación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de esa provincia, se pronunció en contra de los adicionales no remunerativos que otorgan las patronales -incluido el Estado-, aún cuando sean acordados con el sindicato de la actividad.

Dice Alberti que, si un empleador le da dinero a un trabajador en compensación por la tarea que desarrolla, "es remuneración por naturaleza", mientras que sería un estímulo si el objeto de esa cifra fuera otro, como puede ser el de dar un beneficio social (por ejemplo, una guardería).

Para ser más claro con respecto al adicional no remunerativo, sostuvo: "Cuando va lisa y llanamente como un aumento encubierto que se blanquea con el tiempo, genera dos problemas: en primer lugar, es contrario a lo que nuestro sistema legal establece; en segundo, causa, aunque sea transitoriamente, un vaciamiento del sistema previsional y social porque sobre eso no se hacen aportes" (Comercio y Justicia, 6/5/09).

Alberti admitió sin embargo que "es muy difícil decirles a las partes de una convención que no lo pueden hacer, cuando el propio Poder Ejecutivo, durante muchos años -aunque en situaciones de emergencia- ha sido el que fue impulsando, a través de decretos de necesidad y urgencia, el pago de adicionales no remunerativos".

El juez laboral, finalmente, pidió a las partes que reflexionen sobre estos acuerdos, porque si bien es plata que hoy el trabajador se mete al bolsillo, el día de mañana la jubilación va a ser menor y el sistema va a estar desfinanciado.

La proporcionalidad

El fallo de la Cámara de la Seguridad Social fue dictado en el caso de Ramón Chanampa, empleado de las Fuerzas Armadas, quien reclamó porque en los últimos años los empleados en actividad obtuvieron varios aumentos salariales, bajo la modalidad de "no remunerativos", que luego no se reflejaron en su haber jubilatorio. El accionante solicitó que dichos incrementos se incorporen a su jubilación, en la proporción que corresponda.

Bernabé Chirinos, uno de los jueces firmantes del fallo, declaró al diario Clarín (11/7/09), que la Ley de Contrato de Trabajo establece que el salario "es la contraprestación que recibe el trabajador y que, sea en dinero o en especie, integra la remuneración". En consecuencia y a los fines del cálculo de los haberes jubilatorios, "se tiene que respetar la proporcionalidad con la remuneración total y no una parte de ella".

Los jueces de la Cámara de Seguridad Social sostienen que estos adicionales no remunerativos, aún cuando sean aceptados por las partes, en realidad están desvirtuando la proporcionalidad que deben tener los salarios de los trabajadores en actividad, con los haberes jubilatorios, e insisten en su carácter de "remunerativos" porque son otorgados de manera general y para todo el personal.

Por ello decidieron que deben ser tenidos en cuenta para determinar los montos de los haberes de los trabajadores pasivos.

900 marchas

Por su parte, los jubilados agrupados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), realizaron el pasado miércoles 8 de julio, su marcha número 900 frente al Congreso Nacional, en reclamo de haberes previsionales dignos y la movilidad jubilatoria.

La movilización fue organizada por la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (Fetrajub-CTA) y la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados, agrupaciones que realizan esta convocatoria, de manera ininterrumpida, desde el año 1991. En aquellos años, una de las dirigentes más combativas era la jubilada Norma Plá, quien hizo lagrimear al entonces ministro de Economía Domingo Cavallo y luego organizó una "choriceada" en la calle frente al coqueto edificio que ocupaba el súperministro en la Av. Libertador. Plá falleció hace algunos años, enferma de cáncer, y su lucha a favor de la dignidad de los haberes previsionales todavía es una asignatura pendiente en la Argentina.

Los jubilados agrupados en la CTA, con el patrocinio del abogado Horacio González, han iniciado una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Movilidad aprobada el año pasado, porque la consideran "incompatible con el derecho constitucional a una jubilación digna, garantizado en el articulo 14 bis de la Constitución".

Para González, uno de los motivos de esta presentación es el retraso en las prestaciones previsionales, pues por ese divorcio en la proporcionalidad de los ingresos de los activos y las jubilaciones, en diez años ha provocado que el 80 por ciento de los jubilados cobren el haber mínimo y prácticamente no existe relación alguna entre la jubilación y el salario de los activos, ni en el mínimo, ni en el resto de las escalas.

Y aunque hoy existen fondos suficientes para garantizar los haberes, incluso para mejorar los mismos y pagar la movilidad que corresponde, lamentablemente esos recursos, hoy recuperados por el Estado luego de la eliminación del sistema de las AFJP, se están utilizando para otras actividades (financiamiento del consumo u obras). Si bien esos destinos pueden ser necesarios y atendibles, la prioridad de esos fondos debería ser el mejoramiento de los haberes jubilatorios.

El convenio 102

En esa marcha, la CTA lanzó una campaña para que el Estado argentino se adhiera formalmente al convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo. Este Convenio, que reconoce la importancia de la seguridad social como herramienta redistributiva y protección de los sectores más vulnerables, ha sido elogiado por numerosos gobiernos pero en el caso de Argentina, todavía no ha sido ratificado y, en consecuencia, no puede ser invocado a la hora de reclamar el cumplimiento de las normas de la seguridad social, entre ellas, el derecho a un haber previsional digno para todos los jubilados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: El dueño los quiere matar, la justicia desalojar. Como hace más de un siglo, una huelga de inquilinos hacinados


REDACCION ROSARIO

En una “pensión” ubicada en Carranza 860, en la zona oeste, viven hacinadas 70 familias en piezas en donde apenas hay lugar para una cama y por la que pagan entre 290 y 350 pesos. Se cansaron y salieron a denunciar en qué condiciones viven. Temen desalojo.

A sólo 20 minutos de Puerto Norte, en donde se levantan lujosas torres y edificios vidriados, hay una postal de contraste de la pujante Rosario que crece sobre la costa ribereña. En la zona oeste, en una edificación que se parece más a una cárcel que a un inquilinato, viven hacinadas casi 70 familias que pagan cada una de ellas entre 290 y 380 pesos por mes.

Sus habitantes son trabajadores en negro que no tienen ni los salarios ni los requisitos que piden las inmobiliarias para alquilar una casa. Como cien años atrás en los conventillos, el hacinamiento es un negocio ruin manejado como una mafia y también como entonces, comienzan los conflictos. Como existe una orden de desalojo de la Justicia los inquilinos están angustiados por su suerte y exigen respuestas de las autoridades, mientras dicen que soportan amenazas y aprietes de la patota del propietario del lugar.

La “pensión” está ubicada en Carranza 860, (muy cerca de Mendoza y Donado) tiene tres pisos, con 69 habitaciones, algunas más pequeñas que las celdas del penal de Coronda.

Allí viven hacinadas unas 60 familias, que pagan entre 290 y 380 pesos cada una, por piezas, la mayoría sin ventana alguna, según una nota publicada en la edición de este jueves de El Ciudadano.

En algunas de las habitaciones ni siquiera entra una cama de una plaza, en otras, apenas un poco más grandes, viven familias con hasta nueve hijos.

Las instalaciones de gas y electricidad son precarias y no cumplen ninguna norma de seguridad. Sólo hay dos pequeños baños para más de 350 habitantes. La separación de entre los pisos es una simple madera de machimbre por lo que uno de los padres de familias que vive en una de las habitaciones de planta baja puso como protección un nylon “por si se le cae algo a la mujer que vive arriba”.

La pequeñísima cocina está en el medio de un largo, angosto y único y oscuro pasillo que atraviesa el local. Una mujer muestra la escasa presión de gas y señala el calefón desvencijado que estuvo roto durante meses y que dijo, arreglaron los mismos inquilinos.

Eso sí, según contaron los moradores, si se pasan un día del pago del alquiler reciben un recargo de 10 pesos por día y al tercero son desalojados por patoteros que trabajan para el dueño del local.

Durante mediodía del miércoles los inquilinos se decidieron a cortar la avenida Circunvalación y Mendoza. “No tenemos respuestas concretas de las autoridades sobre lo que va a pasar con nosotros. Si nos desalojan no tenemos donde ir, y mientras estamos con este conflicto nos están agrediendo los patoteros del dueño”, dijo uno de los hombres que interrumpió el tránsito y quemó cubiertas.

Según contó uno de los vecinos, los inquilinos son asediados por matones que los amenazan con quemar la pensión y, por la noche, disparan al aire armas de fuego al aire para amedentrarlos.

Todo comenzó cuando los habitantes comenzaron a reclamarle al dueño mejoras en las instalaciones eléctricas y de gas, “un peligro sobre todo para los pibes que son un montón”, alertó un joven.

Además se quejaban por la falta de desinfecciones. “Las cucarachas viven y reinan acá”, comentó una mujer.

Pero no tuvieron respuestas positivas por parte del dueño. Por el contrario, fueron agredidos y amenazados por matones, muchos de los cuales se apostan en la misma esquina lindera, en donde hay una pollería que los pensionistas dicen “es también del mismo propietario”, quien además sostienen, tiene otra pensión lindante, más o menos con la misma estructura edilicia, frente al Fonavi.

La edificación tiene algo más de dos años y parece hecha a medida de un ruin proyecto inmobiliario destinado a los que no tiene otra alternativa de alquiler.

Según los habitantes fue el propietario Antonio Gambacurta quien alarmado por las denuncias públicas les dijo: “En el cementerio hay lugar para todos”.

Los pensionistas apuntaron al propietario como uno de los principales culpables de las agresiones que recibieron en los últimos días, entre ellas, la que sufrió una mujer de 33 años, madre de tres niños, que fue atacada por dos encapuchados en la esquina de Carranza y Derqui.

“Anoche pasaron los patoteros con dos bidones de nafta, los mostraron y no dijeron: esto les espera a ustedes si siguen jodiendo”, contó uno de los habitantes.

“El temor mas grande es por nuestros hijos y en estos días tuvimos que quedarnos de guardia para protegernos; nosotros no tenemos problemas en hacerle el aguante a estos tipos, si es por nosotros los enfrentamos, pero están nuestros hijos de por medio”, dijo uno de los hombres fuera de sí.

“Muchos estamos en riesgo de perder nuestros trabajos porque en esto días no podemos dejar a nuestras familias”, añadió otro joven.

La mayor parte de los habitantes del lugar son trabajadores precarizados de comercios, restaurantes y bares de los grandes shoppings, custodias de comercios y garages, vendedores ambulantes y changarines del mercado de concentración.

“Acá todos estamos en negro y nadie tiene medios como para alquilarse algo por afuera, ya sea por los precios o por los requisitos que se piden”, dijo un muchacho que trabaja en uno de los grandes shoppings, al que va todos los días en bicicleta.

“El temor es que, si ahora clausuraron esta pensión y nos quieren desalojar, no tenemos donde ir por esta plata. La mayor parte de la gente viene de familias numerosas que viven el Fonavi o en la Villa y no tiene más lugar”, contó otro pensionista, mientras el resto se amontonaba junto a un televisor para ver el noticiero en donde se daba cuenta de su situación y se asombraban por la información que decía que Gambacurta era dueño de seis pensiones en total.

Foto: Argentina, Rosario - La foto está sacada desde la puerta, esa es una de las piezas grandes. / Autor: REDACCION ROSARIO


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Denuncia de la CTA Rosario: Despido y abuso patronal en un call center

ACTA

La Central rosarina informó hoy que en el Call Center Acceso, de la Calle Moreno 878, de la ciudad de Rosario, donde realizan habitualmente sus tareas alrededor de 20 personas, "el delegado que representa a los trabajadores Nicolás Sanfilippo, fue despedido el miércoles 8 de julio con el argumento de `mal desempeño en sus tareas laborales, acusado de violar el principio de buena fe laboral de la empresa´.

Desde la CTA Regional Rosario explicaron que las causas "que la patronal no reluce, son los descuentos de los adicionales en los recibos de haberes, descuentos en presentismos inexistentes, malas condiciones de higiene y seguridad, ninguna medida preventiva con la pandemia H1-N1 conocida Gripe A, incumplimiento de la ley 26474 donde los trabajadores que cumplen más de 32 horas semanales, deben recibir el salario como jornada completa, suspensión de una trabajadora con causas inexistentes, falta de aportes previsionales al Anses, falta de insumos, insumos obsoletos, deudas salariales, ataque a la libertad y a la democracia sindical, negando el proceso que los mismos trabajadores se dieron en el sector, violando el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobado en el mes de noviembre del año pasado en la que se revaloriza la figura del delegado elegido libremente por los trabajadores del sector independientemente de la filiación gremial".

"Desde el mes de noviembre del año 2008 los trabajadores se vienen organizando contra estos abusos patronales. La primera respuesta a los legítimos reclamos fue el despido masivo de los compañeros, que de un total de 25 empleados, 22 se quedaban sin trabajo", agregaron en el comunicado de prensa que lleva la firma del secretario general de la CTA, Jorge Acedo, y el adjunto, Gustavo Teres.

Ante esta injusta situación se realizaron manifestaciones a las que asistieron organizaciones gremiales, estudiantiles, políticas, barriales y de desocupados. En diciembre, una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, determinó la reincorporación sin excepción alguna, y con la promesa del pago salarial de los meses adeudados y las mejoras de todas las condiciones de trabajo.

Pero a más de seis meses "tenemos que decir que del acta de compromiso que surgió del Ministerio de Trabajo, las autoridades de ACCESO C.R.M. no cumplieron las mayorías de las acordadas en el acta. No invirtió un solo peso en mejorar las condiciones de trabajo y solo se verifica una sola respuesta. Más despidos, ni un solo aumento en los bolsillos de los trabajadores y haciendo pagar la crisis a quienes vienes denunciando las condiciones precarias de trabajo en las que se encuentran".

"Esta situación -expresaron los dirigentes-, como se refleja en otros Call Centers, demuestra el estado poco saludable que los trabajadores padecen a diario. El estrés que provoca la falsa competencia que generan estas patronales no hace más que aumentar la insalubridad y las condiciones de flexibilización, modificando en muy poco tiempo el planten de trabajadores en dicho sector. Esto no es más que el `blanqueo´ del trabajo en negro y de los innumerables abusos que se padecen a diario".

Los trabajadores del sector exigen una nueva audiencia de conciliación, la reincorporación de Sanfilippo, la mejoras de las condiciones de trabajo, y el respeto a la democracia sindical.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Preocupación del Sindicato de Prensa Rosario. Un periodista apurado por un cana de la vieja escuela

Durante la marcha que obreros de Mahle realizaron días atrás, un miembro de la Unidad Regional II, quiso impedir que el periodista Gustavo Poles fotografiara un cordón policial. “Dejalo –apareció entre la discusión–, seguro es otro zurdo como los de Mahle. Si querés identificarme, andá a la Jefatura”, agregó. La Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó su preocupación.

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresó su preocupación por la actitud asumida por un policía que quiso impedir al periodista de Radio 2 y director del portal de internet “Gente y Trabajo”, Gustavo Poles, tomar fotografías del cordón policial formado durante la marcha que por calles céntricas realizaron operarios de Mahle días atrás. Además, este integrante de la Unidad Regional II tuvo, en conversación con otros de sus compañeros, la lamentable apreciación: “Dejalo, seguro es otro zurdo como los de Mahle. Si querés identificarme, andá a la Jefatura”, agregó.

“Gustavo Poles ya había hablado y tomado testimonio de los operarios de Mahle que estaban en la plaza Pringles cuando la policía custodiaba celosamente el lugar”, dice el comunicado del SPR.

“El cordón policial –continúa la nota– llamó la atención del periodista, puesto que parecía que se quería proteger a la zona de trabajadores que hacen enormes esfuerzos por defender su fuente de trabajo. Sin embargo, para ese policía y para otros con los cuales compartió un diálogo e increpó pidiendo la identificación de Poles, la policía tiene alguna prerrogativa por la cual no se la puede fotografiar. De todos modos, mucho más alarmante es que utilice con tanta liviandad, el autoritarismo de calificar de zurdos a los manifestantes y al propio Poles y hacerlo de manera despectiva y con ánimo estigmatizante”, culmina el texto de la Comisión de Libertad de Expresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: 490.129 electores no emitieron su voto en las elecciones legislativas

COPENOA

En los últimos comicios legislativos del pasado mes de Junio donde la provincia de Salta renovó tres diputados nacionales, 490.129 electores salteños no concurrieron a votar, anularon su voto ó lo hicieron en blanco de un padrón de 773.314 votantes en esta provincia.

Sobre las alarmantes cifras de votantes que no respaldaron el acto eleccionario desde el grupo de jubilados que trabaja por la movilidad que coordina Red Sol Salta, afirmaron “Que estos datos de las ultimas elecciones en Salta revelan los verdaderos porcentajes obtenidos por los candidatos para diputados nacionales, considerando la totalidad de electores en la provincia”.

Agregando: “Estos resultados ponen de manifiesto, además de los ingentes recursos dinerarios que se utilizan en los actos eleccionarios… también la escasa representatividad que el pueblo les otorga, en nombre de la cual no se considera que olvidando el respeto por las leyes en nombre de las que son elegidos, cometan actos reñidos con la legalidad, y de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: ¿Cuánto gastaron los partidos en la última campaña?

NOTIFE

Según el informe que entregaron los candidatos a la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación, los gastos de los tres principales referentes políticos fueron dispares. El Frente Progresista declaró que gastó más de $682.000, mientras que el Frente para la Victoria gastó más de $1.100.000 y Santa Fe Federal tuvo egresos por más de $2.200.000. Conozca detalles de las presentaciones.

Tal como lo dispone la ley electoral, las agrupaciones políticas que participaron en los comicios del 28 de junio pasado presentaron ante la Cámara Nacional Electoral del Poder Judicial de la Nación los informes sobre los gastos de campaña y el origen de los fondos.

En este sentido, se desglosa de los informes que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) -que llevaba como candidato a senador a Rubén Giustiniani y a diputado a Jorge Álvarez- declaró un gastó total de $682.258. En tanto, el Frente para la Victoria (FPV) -que proponía a Claudio Leoni como senador y Agustín Rossi como diputado- tuvo gastos por $1.117.746. Por su parte, la Alianza Santa Fe Federal (ASF) -Carlos Reutemann como senador y Daniel Germano como diputado- expuso egresos por $2.211.180.

Cuánto gastaron

Según los informes publicados en la página oficial del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar), el Frente Progresista declaró que le ingresaron para la campaña $787.703,33, $637.703,33 por aportes públicos, $45.000 por donaciones y $105.000,00 por transferencias de otros órganos. En tanto, gastaron $682.528, divididos en $165.528 en gastos de campaña y $517.000 en propaganda proselitista. Cabe señalar que esta agrupación tuvo un saldo de $105.175,33. Es decir, según lo declarado, les sobró dinero.

En tanto, el Frente para la Victoria declaró que obtuvieron ingresó totales de $1.181.947,15, dividicos en $96.647,15 por aportes públicos y $1.085.300,00 de donaciones. Finalmente gastaron en la campaña $1.117.746,13, con $81.200 en gastos de campaña, $1.094.000,44 en propaganda y $2.545,69 en otros egresos. Al igual que el Frente Progresista, al FPV le sobró dinero pero en menos cantidad. Fue $4.201,02 el saldo presentado.

Por último, la Alianza Santa Fe Federal tuvo ingresos totales por $2.211.180,29, de los cuales $127.180,29 fueron por aportes públicos y $2.084.000 de donaciones ($794.000 recibidos y $1.290.000 previstos). En tanto, gastó en la campaña $2.211.180,29, $458.387,42 en gastos de campaña y $1.752.792,87 en propaganda proselitista. En este caso, y a diferencia de los otros partidos, a Santa Fe Federal no le sobró ni un centavo y se gastaron todo el dinero en la campaña que lo llevó a la victoria.

Quiénes aportaron

Otro dato característico de los informes presentados por las agrupaciones políticas es que reflejan los nombres y apellidos de las personas que aportan en forma privada para llevar adelante la campaña y también las empresas.

En este sentido, el FPCyS presentó en el documento ante la Justicia Electoral Nacional que recibió $45.000 en donaciones, dividido en tres personas y dos empresas. Entre los primeros se encuentran la actual secretaria de Trabajo de la provincia y diputada electa de la nación, Alicia Ciciliani (aportó $10.000), Moises Limansky ($10.000) y el senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza ($5.000). En tanto, las empresas que colaboraron fueron Cafés La Virginia SA ($10.000) y Talleres Metalúrgicos Bambi SA ($10.000).

En tanto, la campaña del FPV fue acompañado económicamente por varios legisladores con buenos aportes que totalizaron $551.300. Según el informe presentado, los diputados provinciales Marcelo Brignoni (hasta hace poco dentro del Frente Progresista), Gerardo Rico, Martín Labbe, Enrique Marin, Claudia Saldaña y Oscar Urruti (del cavallerismo) aportaron cada uno $35.000. En tanto Luis Rubeo desembolsó un poco más: $40.0000. A esto se suma el concejal de la ciudad de Santa Fe, Luciano Leiva con $30.000 y los hermanos Rossi: Alejandro ($35.000) y Agustín ($40.000).

Entre las empresas que brindaron su apoyo a Leoni y Rossi (seis firmas con $34.000 en total) están Alta Plastica Centro ($3.000); Coinplast SRL ($3.000); Grupo Simpa SA ($6.000); Lazzaro Ribotta SA ($3.000); Liliana SRL ($16.000); y Rosario Logística SRL ($3.000).

Por último, el informe de ASF fue más extenso debido a la cantidad de personas y empresas que donaron para la campaña. En total fueron 14 las persona físicas que contribuyeron con un total de $365.000, de los cuales se destacan Carlos Capisano y Carlos Galán de sector industrial, y Cesar Solari, Alicia Rendano con $70.000, Sergio Guerra con $68.000 y Hernán Ferraron con $60.000.

Entre las empresas (29 firmas $429.000 en total), se destacan Basso SA ($10.000), Depor Jean SA ($20.000), Impresora Ponpeya e Impresora Print SA ($35.000 cada una), Maquinaria Agrícola Ombú ($10.000), la curtiembre Sadesa SA ($10.000) y Sancor Cooperativa Unida Limitada ($20.000) y Sanatorio Santa Fe ($24.000).

Cabe señalar que todas las agrupaciones políticas presentaron sus informes sobre los gastos de campañas y que se pueden observar en la página oficial del Poder Judicial de la Nación www.pjn.gov.ar, en el link de la Cámara Nacional Electoral y haciendo clic en la figura de la provincia de Santa Fe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Polémica por gastos de campaña. “Nos toman por tontos”

REDACCION ROSARIO

El reutemismo apuntó con el Frente Progresista por la presentación de los gastos de campaña de los comicios del 28 de junio que, de acuerdo a la información de la Cámara Nacional Electoral, sólo ascendió a 682 mil pesos. El diputado Lagna aseguró que se trata de una “falsa declaración jurada” y que la inversión en publicidad fue “varias veces millonaria”. El Frente Santa Fe Federal declaró haber gastado 2,211 millones y el Frente para la Victoria 1,177 millón de pesos. “No descartamos una presentación judicial”, afirmó el reutemista Lagna.

“O los socialistas nos toman a todos los santafesinos por tontos o están ocultando algo cuando declaran que en la fastuosa campaña a senador de Rubén Giustiniani gastaron sólo 682.528 pesos y de eso nada mas que 517.000 en el concepto «Gastos de Publicidad», cuando toda la ciudadanía fue muda testigo de la mas grosera inversión en política que le ha tocado vivir a la provincia de Santa Fe”, acusó el diputado provincial de Santa Fe Federal, Jorge Lagna.

A través de un comunicado de prensa, el legislador reutemista agregó que “la indudablemente falsa declaración jurada que para colmo lleva la firma de Juan Carlos Zabalza y Sergio Liberati y que no debe ser algo oculto para el gobernador Hermes Binner, no tiene nada que ver con la realidad”.

Para Lagna, la realidad “incluyó una seguramente varias veces millonaria inversión en radio, televisión, gráfica, vía pública, pasacalles, pintadas, folletería, publicidad rodante y toda la parafernalia posible para intentar abrumar a los electores, que de todas maneras y a pesar de semejante despliegue ratificaron su confianza en la figura del senador Carlos Alberto Reutemann”.

De acuerdo a las presentaciones realizada por cada fuerza política interviniente en las elecciones legislativas nacionales del pasado 28 de junio ante la Cámara Nacional Electoral, Santa Fe Federal invirtió 2.211.000 pesos en la campaña, mientras que el Frente para la Victoria –que llevó a Agustín Rossi como candidato a diputado– gastó 1.117.000 pesos. El Frente Progresista, en tanto, habría dispuesto sólo de 682 mil pesos.

“Según nuestros modestos cálculos, la cifra de 517 mil pesos debe haber sido solamente lo gastado en el concepto vía pública en la ciudad de Rosario, donde tres meses antes de la elección empezaron a inundar con los afiches y la gigantografía primero de Rubén Giustiniani y después de Hermes Binner, que fue una especie de candidato testimonial en una campaña en la que no era postulante”, expresó Lagna.

Por último, el presidente del bloque de diputados provinciales de Santa Fe Federal anunció que los abogados de ese sector estudian “el tema y no descartamos una presentación judicial para que este papel, que a nuestro humilde juicio no tiene ningún valor real, sea analizado en profundidad por las autoridades electorales a nivel nacional”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El discurso de Barack Obama en el parlamento de Ghana

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Hay que prestar atención a los discursos del Presidente Barack Obama, especialmente aquellos pronunciados en sus visitas a diferentes regiones del planeta.

En ellos se apunta no solamente a temas trascendentales para la región, sino también plantea desafíos cruciales para la reconstrucción de una política exterior diezmada por la excesiva confrontación, como es la estadounidense.

Dentro de las limitaciones en el análisis político obligadas por el determinismo de la crisis económica, los discursos de Obama destilan un aura de oportunidades para reiniciar el debate amplio sobre un nuevo orden internacional, término que genera suspicacia y escepticismo.

Con cerca de dos décadas de dominio casi absoluto de la supremacía occidental, después de la caída del sistema socialista soviético, y observando la crisis política y económica actual, ese predominio unilateral de la alianza transatlántica que se afinca en la cultura occidental no tiene mucho que ofrecer, y lo que hay es de dudosa reputación.

Por eso, cuando un político como Obama, surge con ideas que se ven nuevas, pero que no distan de la ideas fundacionales de una cultura de justicia, desprovisto de la influencia de think tanks”que han demostrado su ineficacia y perniciosa gravitación en la últimas tres décadas, en la vereda del análisis debería haber una respuesta como: “démosle la chance a Obama y su equipo para que EEUU lidere una rectificación al enorme daño acumulado en el mundo por guerras frías y calientes.

Chile fue sindicado por Obama como un modelo de democracia y de interacción global, y ahora le tocó el turno a Ghana para pensar que esa rectificación comienza con reconocer que ha habido ciertos progresos en ciertas partes.

Los lugares escogidos como América Latina y África, no solamente son importantes por territorio y población, sino por gravitación política al ofrecer el ingrediente o el peso justo para reestablecer los equilibrios que hoy están desdibujados o definitivamente atrapados en el histórico eje Asia-Europa.

El discurso en Ghana de este último sábado es importante porque logra estimular la visión del rol trascendental que Africa puede jugar en un nuevo sistema de relaciones donde Africa es el epitome de una doble tragedia: la del colonialismo, y la de la independencia desaprovechada.

El discurso estuvo desprovisto de la demagogia habitual invitando a los gobiernos africanos a salir de la pobreza con esa mezcla de asistencialismo e ímpetus por seguir en la senda colonial.

No existe en el registro de este tipo de intervenciones un llamado para que Àfrica forme parte de una alianza global para reconstruir las bases de la prosperidad del planeta.

Aquí no hay solamente un ejemplo de madurez de las naciones africanas sino también de la madurez de los propios países occidentales prósperos a percibir África en la dimensión de la asociación y no del “saco roto”del asistencialismo convencional.

Usando a Ghana como ejemplo, así como lo hizo con Chile, y en el Cairo- todavía queda la gigantesca dimensión asiática, - Barack Obama con su gobierno está asumiendo un desafío de reordenar las prioridades bajo un clima pacífico que no es un desafío menor.

Por el contrario, se hace altamente riesgoso como se comprueba diariamente por las acciones de la oposición neoconservadora en EEUU hacia su postura en el discurso de Ghana, y la de sus redes en la región latinoamericana, ampliamente demostrada en la ofensiva para desacreditar la ONU, la OEA y su Secretario General Insulza por lo de Honduras.

Los cuatro ejes de este último pronunciamiento en Ghana resultan ser válidos o rescatables para cualquier país del planeta en una fase de desarrollo.

Temas como gobernabilidad, oportunidad, salud pública y resolución pacífica de los conflictos, parecen ser áreas obvias en una agenda simplificada. Sin embargo han sido objetivos y metas que la comunidad internacional no ha podido desarrollar y cumplir a plenitud.

El propio EEUU atraviesa una de las situaciones más apremiantes en salud pública de su historia. Para que ahondar en este tema de la salud pública convertido en un problema universal como lo demuestra la propagación de las epidemias y las fallas estructurales de los sistemas de salud pública para proteger a la población.

La gobernabilidad no es menor. Con el tiempo se ha transformado en el marco donde coexisten y deben desarrollarse todos esos anhelos de las cartas de derechos fundamentales de los países y de la comunidad internacional.

Áreas como transparencia, probidad, conducta ética, ejercicio de los derechos, y combate a la corrupción, simplemente operan como condicionantes básicas en la justicia social de un sistema.

“Oportunidad”, es un área que incita la voluntad política con una estrategia de aprovechar los recursos locales y las ventajas de la interdependencia. No en un sentido de prosperidad a corto plazo y supremacías temporales y muchas veces vacías de objetivos. Sino teniendo como meta los objetivos de desarrollo productivo real evitando las recetas basadas en quimeras financieras, por una parte, y en un recambio en la matriz de recursos que sostienen los avances, por otra.

El eje de la salud pública no es sorprendente. Es y será la clave para el desarrollo. Por lo general está contaminado de la sospecha del control estatal del ser humano, sin embargo está ampliamente demostrado la salud pública es un concepto de seguridad estratégica para las naciones.

El gobierno de Barack Obama esa empeñado en introducir con otras palabras este concepto de salud pública como parte esencial de la seguridad estratégica. Todo concebido en función del desarrollo social indispensable para sustentar el desarrollo más global de las sociedades. “Los países tienen y deben ser sustentables a partir de la salud “. La salud no es un elemento más del desarrollo, sino que es un eje fundamental al nivel de la paz, la gobernabilidad y la economía.

Con este discurso, EEUU reafirma su postura de que no intentará imponer ningún sistema de gobierno en las naciones y de que la verdadera esencia de la democracia es que cada nación determine su propio destino.

Obama ha dicho que la represión toma muchas formas y una de ellas “es cuando las naciones someten su población a la pobreza”. “Los países no aumentarán su riqueza si sus líderes se enriquecen explotando la economía en beneficio propio”.

Enfatizó que África es una parte fundamental de un mundo altamente interconectado e interdependiente.

El presidente de EEUU, más que el administrador de una nación aspirando a la supremacía, difunde un mensaje que corresponde a la de un Secretario General de la ONU que nunca hubo, o que nunca le fue otorgada la potestad para este tipo de discursos.

Estamos a la espera del discurso que pronunciará á desde el Asia.

La crisis de credibilidad por que la atraviesan los sistemas políticos en el mundo debe ser abordada con prontitud, para que esta oportunidad de retomar una senda de orden internacional que está abriendo Barack Obama desde la cúspide de la potencia mayor sea aprovechada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fracasar requiere tiempo

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque no pueda citar exactamente sus palabras, recuerdo haber escuchado a Fidel Castro razonar acerca de cómo algunos teóricos, colocados ante los dilemas de una revolución o en la obligación de gobernar, añado yo, “Arderían como mariposas atrapadas en un arco eléctrico…” Tal vez la metáfora aplique a algunos de los hipercríticos de la gestión del presidente Obama, a quienes seis meses les parecen suficientes para decretar el fracaso.

La derecha actúa de ese modo, no sólo porque se trata de un joven liberal, para más señas negro, que no cuenta con decenas o cientos de millones de dólares, no proviene de ninguna de las capillas políticas tradicionales, no es miembro de alguno de los poderosos clanes políticos y que llegó a la Casa Blanca no por voluntad de la elite política reaccionaria, sino a pesar de ella.

Una parte de la izquierda no esperó seis meses sino que desde el primer día rehusó aceptar la idea de que el jefe del imperio sea alguien con quien se pueda intentar trabajar y a quien, como mínimo, se le otorgue el beneficio de la duda. Otros sectores reformistas, sobre todo europeos, se esconden tras la llamada “impotencia política” de Obama para ocultar sus inconsecuencias y probar lo difícil que resulta cambiar al mundo.

Es magnifico ver a los expertos razonar acerca de cómo el nuevo mandatario, “a pesar de sus buenas intenciones”, en apenas 180 días, además de trabajar y concertar con el Congreso, los mandos militares y las agencias de seguridad e identificarse con una burocracia integrada por más de tres millones de funcionarios y empleados federales, no ha podido revertir los problemas estructurales del capitalismo americanos, administrar la mayor crisis económica de toda la historia, poner término dos guerras, cerrar Guantánamo, lidiar con un déficit de un billón de dólares, reinventar el sistema de salud, avanzar respecto al Medio Oriente y contener a Israel, torear los aprestos nucleares de Corea e Irán, perseguir a Al Qaeda y al Talibán, redefinir políticas respecto a América Latina, coordinar con Rusia y China, moderar a la CIA y al Pentágono y otras tareas, además de atender a Michelle que lo merece, cuidar de su familia y honrar sus obligaciones protocolares.

Para no hablar de la poderosa derecha norteamericana, que como mínimo suma a un tercio de la población políticamente activa y que actúa de oficio, el problema de cierta izquierda parece provenir de una especie de inadaptación que no les ha permitido asimilar y por consiguiente tampoco explotar el cambio operado en la Casa Blanca. No percibir la diferencia es perder una oportunidad antes de intentar aprovecharla.

Los que pregonan que nada ha cambiado y que Obama es más de lo mismo, parecen no percatarse de que se trata de un presidente negro, cosa que no es poco, un representante de una minoría, como él recuerda, discriminada ante todo por su apariencia y que resultó electo por los negros, los pobres, los hispanos, los emigrantes, la clase media baja, los pacifistas y los ecologistas y otros sectores “no oligárquicos”.

Obama no amenaza ni alardea, asume las guerras que libra su país en Irak y Afganistán como males necesarios, no habla de enviar tropas sino que intenta retirarlas, no autoriza sino que prohíbe la tortura, no dice nada acerca de incrementar las armas atómicas sino que negocia su reducción y en lugar de retar a Irán y Corea los invita a razonar.

En materia de política interna, tal vez no pueda resolver la crisis económica pero la administra del mejor modo posible, intenta repetir la hazaña de Roosevelt que no lo resolvió todo con el New Deal, sino que tuvo a su favor la estupidez de Hitler, que desde 1933 comenzó la espiral guerrerista y en 1939 desencadenó la II Guerra Mundial, convirtiendo a la industria de armamentos en la rama más dinámica y lucrativa y que a la larga reflotó a la economía norteamericana.

Es verdad que Obama no ha podido y que tal vez no ha querido emplearse a fondo para devolver a Honduras al ritmo institucional, pero también lo es que respalda a Zelaya como único y legítimo presidente del país, lo que significa calificar como usurpadores a los golpistas y declarar inaceptable el golpe militar.

He escuchado a gente competente afirmar que Obama ha pedido paciencia y que: “Pedir paciencia es una muestra de debilidad”. Ignoro el origen de la sentencia pero no creo que trascienda. Como a muchos, me hubiera gustado que Obama hiciera más pero esa línea de deseos no concede los argumentos necesarios para afirmar que ha hecho poco y menos aun que lo ha dejado todo igual.

Para reorientar ciertas políticas norteamericanas se requiere de valor personal, incluyendo el que se necesita para arriesgar la vida y para asumir el precio del fracaso, es imprescindible talento, capacidad y experiencia para elaborar consensos y forjar alianzas, se debe procurar respaldo popular e institucional y mostrar habilidad para derrotar a enemigos solapados y abiertos; es preciso además encajar fuego amigo.

Lo mismo que para triunfar, para fracasar se requiere tiempo. No queda otra alternativa que dar Obama al tiempo. Nadie mejor que los combatientes para comprender que él también lucha y quizás hasta crea que un mundo nuevo sea posible, al menos eso ha dicho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: El hijo de Sarney acusado por la Policía Federal

El empresario Fernando José Macieira Sarney, hijo del presidente del Senado, José Sarney, fue acusado por la Policía Federal por "formación de cuadrilla", "tráfico de influencias" y "corrupción en sectores del gobierno federal".

El empresario, que prestó declaraciones ante la Policía Federal (PF) durante seis horas el miércoles, negó todas las acusaciones.

Pero tras escuchar los dichos del empresario, la Policía Federal enviará un informe al Ministerio Público Federal, cuyos procuradores decidirán si dan lugar las acusaciones para investigarlas, informó el superintendente de la PF en el estado de Maranh o, Fernando Segóvia.

Las investigaciones sobre el hijo del también ex mandatario de Brasil, comenzaron en 2006, cuando, de acuerdo a las acusaciones, retiró en "un movimiento atípico bancario", 2 millones de reales (casi un millón de dólares).

El dinero, siempre según la policía, habría sido usado para financiar la campaña de su hermana, Rosseana Sarney, hoy gobernadora de Maranaho, tras la casación del gobernador Jackson Lago, del Partido Democrático Trabalhista, por la Justicia Electoral.

Fernando Sarney es apuntado en las investigaciones como "jefe" de un grupo acusado de tener fuerte influencia política y, con eso, conseguir controlar licitaciones y también desviar dinero.

El año pasado, la Policía Federal y el Ministerio Público Federal pidieron la prisión del empresario y de otras trece personas, pero la Justicia denegó el pedido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: El posible indulto a ex represores por parte de Michelle Bachelet genera polémicas

La posibilidad de incluir a ex represores en un futuro indulto presidencial a quienes cumplan condenas en prisión, como sugirió ayer la mandataria chilena Michelle Bachelet, despertó un fuerte rechazo en el oficialismo y entre los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

"No me cierro a mirar todas las propuestas que lleguen y mirar cuál es el grado de acuerdo que podemos tener en la sociedad chilena" , dijo Bachelet a una radioemisora local, consultada por la posibilidad de ampliar el beneficio a los uniformados que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.

La Iglesia Católica propuso a comienzos de semana la posibilidad de otorgar un indulto a quienes permanecen privados de libertad y cumplan 70 años de edad, sufran una enfermedad terminal o cumplan penas menores, con motivo del Bicentenario de la Independencia del país, lo que abrió un inesperado debate nacional.

La jefa de Estado consideró "interesante" la petición de indulto planteada al gobierno por la Conferencia Episcopal, pero precisó que deben evaluarse las circunstancias "en que se podrá llegar a un indulto humanitario".

Sin embargo luego de las múltiples interpretaciones que despertaron sus palabras, Bachelet volvió a referirse al tema en una actividad pública precisando los alcances de un eventual indulto.

"He dicho que aquí hay propuestas diversas: una de la Iglesia Católica, otra de partidos políticos, y por tanto lo que va a hacer el gobierno es estudiar esas propuestas y definir primero si esto deberá definirse caso a caso, y segundo, en qué caso nunca un indulto presidencial podría hacerse", afirmó.

Se estima que medio millar de miembros del Ejército chileno y de otras ramas de las Fuerzas Armadas se encuentran en prisión o a la espera de una condena por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973- 1990).

En nombre de los familiares de las víctimas de la represión, la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, llamó al Ejecutivo a tener cautela al otorgar este tipo de beneficio.

"El gobierno debe ser extremadamente cuidadoso y consecuente al entregar un indulto de estas características, pues los represores, los torturadores y asesinos no pueden quedar nunca libres, independiente de la edad que tengan", dijo García.

"El ejemplo internacional es claro, aquellos que han cometido crímenes contra la Humanidad no quedan absueltos por la edad que tengan. Los nazis son detenidos mucho más allá de los 70 años y son llevados a cárceles normales para cumplir las condenas por haber cometido delitos de esta índole", explicó.

Según cifras oficiales, unos 3.200 disidentes políticos fueron asesinados durante el régimen militar, 1.012 de los cuales se mantienen aún como detenidos desaparecidos.

Las agrupaciones humanitarias se encuentran distanciadas del gobierno de la coalición de centro-izquierda porque exigen la anulación de la polémica Ley de Amnistía que, dictada por los militares en 1978, dejó sin culpables los crímenes cometidos por los uniformados entre 1973 y 1978, aunque la mayoría de los jueces chilenos amparados en la legislación internacional obvian la normativa.

Dentro del propio gabinete de la presidenta Bachelet la eventual propuesta de indultos encuentra reticencias.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, se negó de plano a la posibilidad de otorgar la libertad a violadores de derechos humanos, pero apoyó las palabras de Bachelet en el sentido de revisar caso a caso.

"No puede haber una vista gorda con violaciones masivas de los derechos humanos y, por lo tanto, el que fue castigado fue castigado y el indulto en esas circunstancias no va", dijo Bitar.

En tanto, desde el propio partido de la mandataria, el jefe de la bancada de senadores socialistas, Jaime Naranjo, dijo que para el conglomerado oficialista la propuesta es inviable.

"Los diversos pactos, convenios y declaraciones sobre Derechos Humanos que nuestro país ha suscrito, señalan que los crímenes de lesa humanidad son inamnistiables. Es por esto que los criminales nazis aún hasta hoy son perseguidos", dijo Naranjo.

"Los socialistas, si bien respaldamos la propuesta de la iglesia Católica de impulsar un indulto limitado para el Bicentenario, nunca apoyaremos un proyecto que incorpore a esta iniciativa a los violadores a los Derechos Humanos", agregó.

Para el parlamentario el rechazo a la iniciativa "No sólo es porque implicaría desconocer un aspecto fundamental de la doctrina internacional de los Derechos Humanos, sino también porque sería una ofensa para las víctimas y sus familiares".

Se estima que dentro de los próximos meses el gobierno chileno entregará al parlamento una propuesta concreta de indulto en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, que se celebra el próximo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...