martes, 21 de julio de 2009

Colombia y Panamá, escalas del dinero sucio: Cómo Estados Unidos financia la desestabilización en Latinoamérica


Allan G. Greenberg (ARCHIVES FOR DEMOCRACY)

Investigadores de las instituciones universitarias estadounidenses han detectado en el marco del proceso que culminó con el derrocamiento del gobierno constitucional de Honduras, la participación de empresas y fundaciones vinculadas a bancos que se han involucrado en actividades desestabilizadoras en Venezuela, como el manejo de transferencias de dinero usando la vía de Panamá y de Colombia.

Los recursos para adelantar esa actividad salen a través de canales del sistema financiero y también mediante el envío en físico de fuertes sumas de dinero en moneda estadounidense. Los recursos se envían por intermedio de la fundación de un banco actualmente con graves problemas, y luego son distribuidos entre los beneficiarios “luchadores pro al libertad y la democracia”.

Las nuevas formas de financiamiento a la desestabilización del continente tienen como objetivo burlar los controles instalados no solo por el gobierno venezolano, sino también por los de Bolivia, Ecuador y Brasil. Hoy, se tiene absoluta certeza de que la la National Endowment for Democracy (NED) está utilizando suelo panameño y colombiano.

Para abastecer financieramente a la oposición venezolana, por ejemplo, el dinero es colocado en el banco Davidendo, en cuentas pertenecientes a colombianos testaferros, reclutados especialmente para ellos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Los miembros de la oposición venezolano viajan hasta la limítrofe ciudad colombiana de Cúcuta a fin de buscar el dinero, aprovechando al amplia frontera de más de dos mil kilómetros entre ambos países y las facilidades existentes para cruzar la línea limítrofe utilizando solamente la cédula de identidad.

Los testaferros colombianos retiran el dinero de la cuenta, se lo entregan a los venezolanos, y los custodian hasta su cruce a los estados venezolanos de Táchira y Zulia, gobernados por la oposición. Precisamente fue el 28 de mayo último cuando dirigentes estudiantiles opositores recibieron por esta vía la suma de 40 mil dólares para preparar acciones desestabilizadoras presumiendo que el gobierno bolivariano iba a cerrar la planta televisora Globovisión e intervenir la Universidad Central de Venezuela.

Pero nada de eso se dio, y el dinero aparentemente fue utilizado en actividades tendientes a provocar al gobierno constitucional. Nadie cree que el dinero haya sido devuelto a la NED.

Estas actividades corresponden a una gigantesca operación continental destinada a contener y a revertir los procesos de transformación social en la región. El golpe de estado en Honduras, el primero bajo la administración del presidente Barack Obama, representa un punto de quiebre de la inteligencia estadounidense contra los gobiernos populares.

Se trata de un verdadero globo de ensayo de toda una operación contra la izquierda latinoamericana del nuevo gobierno demócrata, cuyos próximos escenarios de acción serían Paraguay, Bolivia y un incremento de la desestabilización en Venezuela para colocar a la defensiva al gobierno de Hugo Chávez, donde las actividades coordinadas desde Colombia marcarán los tiempos.

Apenas terminada la reunión de la OEA, el gobierno de Estados Unidos, anunció la instalación de una base militar en Colombia, para sustituir a la de manta, Ecuador, de donde serán desalojados en breve.

En Colombia, las bases militares estadounidenses siempre han cumplido una función clara, que muy poco tiene que ver con la tergiversación oficial de su cometido, la del combate al narcotráfico. La militarización constituye el armazón primario sobre el que se monta el proceso de colonización de los Estados Unidos en la región, que se complementa con el andamiaje el económico.

Las actuales bases de Tres Esquinas y Larandia, en el departamento de Caquetá, y de Villavicencio, en el departamento del Meta, que operan con la presencia de aviones y la inteligencia técnica del Pentágono, llevan tiempo apoyando el combate a los grupos subversivos, vigilando las fronteras .Las nuevas instalaciones, según lo reveló la revista colombiana Cambio, son las cinco principales bases de la Fuerza Aérea y la Armada en el país: Apiay, Malambo, Palanquero, Cartagena y Bahía de Málaga, las que harían parte de la nueva “arquitectura del teatro” del Comando.

El gobierno de Estados Unidos perfeccionó durante la última administración de George Bush un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores de la sociedad en los países de su interés económico y político, a través de la NED y la apertura de lo que en Venezuela se dio en llamar oficina de transición (OTI, por sus siglas en inglés) de la USAID.

Desde hace al menos seis años, los organismos de inteligencia eligieron a grupos estudiantiles –alumnos de “institutos privados de elite como la prominente universidad católica de Caracas”, según el diario- como cabeza de playa para la desestabilización en Venezuela. De la denuncia se ha encargado el diario Washington Post (03-12-2007) que confirmó la intervención económica de la USAID en ayuda de estos grupos opositores.

La nota, firmada por el corresponsal en Latinoamérica, Juan Forero, citaba al investigador de la National Security Archive de la Universidad George Washington, quien en base a documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos, afirmó que grupos estudiantiles venezolanos recibieron desde 2003 considerables sumas de dinero de USAID para su “promoción de la democracia” y “otros programas”.

El diario citaba también a una portavoz de la embajada estadounidense en Caracas, Jennifer Rahimi, quien señaló que Estados Unidos apoya “actividades no partidistas de la sociedad civil”, peor que no financia a los movimientos de oposición. “No hay ninguna conspiración para influenciar el resultado del referendo constitucional”, dijo dos años atrás.

Pero las cifras de “ayudas” que figuran en la propia página web de la NED confirma este financiamiento (que se remonta a 1993, dice) a casi cuatro centenares de grupos estudiantiles, partidos políticos de oposición, supuestas organizaciones no gubernamentales, entre ellas algunas “defensoras de derechos humanos” y “defensoras de la libertad de prensa” en Venezuela.

En Bolivia, la USAID contrató la empresa Casals & Associates, Inc (C&A) para manejar decenas de millones de dólares que se otorgaron también a casi 400 organizaciones, partidos políticos y proyectos, sobre todo los que tienen que ver en el respaldo al secesionismo de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija...

Y ahora, en el derrocamiento de Manuel Zelaya, aparecen las pruebas del financiamiento de quienes implantaron la dictadura con dinero estadounidense.

Traducción: Theresa Pardez


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Neoliberalismo “progre” o la función de las ONGs en América Latina

Erasmo Magoulas (especial para ARGENPRESS.info)

Desde el 29 de abril al 28 de junio viví en Tegucigalpa y trabajé en solidaridad con el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares – CPTRT, mediante un convenio personal con el Dr. Juan Almendares (Director del Centro), sin recibir pago alguno por mi trabajo y sufragándome todos los gastos.

Mi trabajo estuvo centrado en la organización de colectivos que sufren una sistemática violación a sus derechos elementales, como son los reclusos de la Penitenciaría Nacional y sus familiares, como así también en la colaboración para una estrategia comunicacional del CPTRT y otras organizaciones populares, que ayude a romper el cerco mediático en torno a la situación de dependencia económica, de injusticia social y del satelitismo político-ideológico-militar de Honduras.

En los exactos dos meses de mi estadía en Honduras me encontré, sin buscarlo, con un número importante de “cooperantes” y técnicos de Canadá, Usamérica, Reino Unido, España, todos vinculados, desde luego, a lo que llamamos “organizaciones no gubernamentales”.

En mi análisis crítico a las ONGs no incluyo a todas en términos absolutos, todos sabemos que las ciencias sociales son normativas en cuanto a su conducta y aproximativas en cuanto a su trabajo epistemológico.

No quiero que ningun desprevenido, salte diciendo “¡Ah no, pero mi ONG no es así!”. Lo que trato de plantear es un perfil político-ideológico de la mayoría de las ONGs, de su ontología ideológica, de su matriz interpretativa de la realidad de los países dependientes, de su lenguaje “progre” pero que evade categorías “conflictivas” como clase e imperialismo (por nombrar sólo dos), de su imaginario de “justicia social”, y de su intrepretación de “causas justas”.

Mi análisis tampoco es un ataque a los “cooperantes” y técnicos “sobre el terreno” de estas ONGs, que han conseguido un trabajo con su esfuerzo personal, en estos duros tiempos de presindibilidad y tercerización laboral.

Muchos creen honestamente en lo que hacen y creen que lo que hacen es lo que se debe hacer en los países del llamado Tercer Mundo, para sacarlos del atraso y la pobreza.

Sus formaciones académicas en el funcionalismo, el institucionalismo, el neoestructuralismo y en el posibilismo de la tercera vía giddensiana (Anthony Giddens) les da las herramientas para interpretar nuestras realidades mediante el “discurso único” que no es el mismo de la Agenda de Washington, pero es igual (como diría un trovador cubano).

Las ONGs en América Latina no sólo infiltran ideologicamente a los sectores populares (penetración desde abajo y adentro) con los cuales trabajan directamente en proyectos de “auto ayuda” y “desarrollo microempresarial”, en escuelas, barrios, cooperativas, comunidades marginales, áreas rurales, fáfbricas etc., sino que también infiltran ideologicamente a los “cuadros” de organizaciones y a las mismas organizaciones, potencialmente calificadas para vigorizar al movimiento popular, darle formación político-ideológica y ser promotoras y acompañantes del cambio político-social.

Esto se hace palmariamente evidente cuando alguien plantea una subjetividad diferente a la del oenegeismo, cuando alguien recurre a categorías de análisis distintas, cuando alguien defiende modelos de procesos históricos en donde las ONGs no han tenido ninguna participación. El asombro, la perplejidad y después el sarcasmo brotan inmediatamente desde los técnicos y “cooperantes” internacionales de las ONGs y de sus asociados ideológicos de los organismos vernáculos.

En el caso particular de Honduras y en los hechos que se desencadenan a partir del 28 de junio, hay actores de primera línea que han sido expuestos desde el mismo inicio por estudiosos de la talla de James Petras y Eva Golinger, por nombrar sólo dos.

El avance relativo, en la correlación de fuerzas político-sociales, de los sectores populares y del movimiento social (a pesar de su pobre estructuración y organicidad) a través de un objetivo común, como lo fue la llamada por el presidente Manuel Zelaya a una consulta popular, hizo que la burguesía retardataria y parásita hondureña sintiera una pérdida sustancial de su hegemonía política.

No fueron suficiente los medios de información (en su absoluta mayoría y de los de mayor penetración en manos de la burguesía), todos sus aparatos ideológicos del Estado, sus estructuras religiosas de dominación y adoctrinamiento, para frenar lo que se veía venir, un rotundo triunfo por el “Sí” a la “Cuarta Urna” de fines de noviembre.

La burguesía tuvo que recurrir a sus “aparatos de represión del Estado”.

Pero este entramado de la realidad socio-política hondureña no estaría completo sin un componente, que en el caso de éste país centroamericano es escencial, la presencia del imperialismo usamericano.

¿Y si en la potencial Asamblea Constituyente se planteaba la ilegitimidad de la Base Militar de Palmerola?

El poderio militar usamericano en la región centroamericana podría haber tenido la misma suerte que la Base de Manta en el Ecuador, cuyos días parecen contados.

¿Hasta donde se pueden estirar las “nuevas” concepciones democráticas de la “nueva” administración de la Casa Blanca?

Aún dándole el beneficio de la duda a la administración de Obama, hay y tiene un peso especifico de relevancia en lo político-ideológico, el acumulado histórico de dominación por parte del Imperio, y del servilismo y satelitismo de las clases dominantes de Honduras.

Un enclave militar usamericano que lleva décadas de funcionamiento policial en la región. Con un historial de terrorismo de Estado global difícil de igualar.

Un imaginario político por parte de la dirigencia política hondureña que no ha volado más allá de ser un apéndice de los ideólogos del Departamento de Estado.

Un desarrollo político ideológico de los sectores populares embrionario a resultas de lo anterior y de la suma de políticas anti-estatales y de fidelidad absoluta a la religiosidad de Hayek, Friedman y Popper (los sumos sacerdotes del “libre mercado”) y consecuentemente al desmantelamiento del Estado, como regulador y promotor de un mínimo marco de equidad para todos.

Una cultura subordinada, pacata y ligada intimamente al fenómeno de la imagen pueril consumista, ha llevado a grandes sectores del pueblo a no leer absolutamente nada y a altos índices de analfabetismo funcional.

Políticas educacionales cada vez más empobrecidas son los cimientos endebles en los cuales facilmente puede imperar el retraso político-ideologico, modelo en el que puede desarrollarse con facilidad un proyecto de dominación.

El mismo trovador cubano lo dijo magistralmente en una canción: ...”al Aguila le duele que el niño vaya sano a la escuela, por que de esa manera de justicia y cariño, no se afila su espuela”.

Pero si los actores protagónicos del contrataque neoliberal en Nuestra América son el aparato industrial-militar del imperio, el sistema financiero FMI-BM, el aparato mediático transnacional, el aparato corporativo en busca de recursos naturales y humanos, las burguesias apatridas vernáculas y sectores de los Ejércitos nacionales como fuerzas de ocupación y la transnacional del narcotráfico dirigida desde Usamérica; también existe una red organizativa que trabaja desde abajo en el adormecimiento de conciencias y en la compra de voluntades, las ONGs.

Veamos este caso de penetración neoliberal con mayor detalle:

• En la década de los `80s el Consenso de Washington (Paquete de “Reformas Estructurales”) polariza las sociedades periféricas dependientes y provoca en ellas descontento social a gran escala. Los casos paradigmáticos podrían ser el de Argentina y Chile, como países emblemáticos en el seguimiento de las medidas de “libre mercado”, pero la epidemia inducida se repite a lo largo del subcontinente. El descontento social lleva a la organización de movimientos populares de caracter clasista.

• Los países promotores y beneficiarios de los paquetes y políticas neoliberales, Usamérica y países Europeos comienzan a financiar y promover una estrategia “paralela desde abajo”*. Con los gobiernos “democráticos”, “democracias limitadas” o “neo-autoritarismos” no se podía emplear los procedimientos de “choque social” (centros clandestinos de detención y desaparición, torturas, eliminación masiva de oponentes políticos) que se llevaron a cabo durante las dictaduras militares de los 70’s.

• Estas organizaciones de “base” debían enarbolar una lucha sin cuartel expresa o enmascarada (dependiendo de las diferentes coyunturas políticas de la región) hacia toda idea de intervención del Estado. En síntesis estas organizaciones de “base” debían llevar las ideas del neoliberalismo (Hayek y Friedaman) desde los centros y superestructuras hacia las áreas conflictivas, barrios, comunidades, asentamientos urbanos y rurales pobres. La ideología antiestatista*, debía ser el motor de intervención dentro de las clases conflictivas.

• Esto producirá un “colchón social”*, despresionará el descontento de las mayorías populares y desarticulará el movimiento social y popular de clase.

• Otro factor histórico ayudaría a la confusión del carácter político de las ONGs por parte de muchos sectores del campo popular y antiimperialista, es el papel desempañado por algunas ONGs en defensa de los DD.HH. durante las sangrientas dictaduras del Plan Condor en la década de los 70s, así como también los años de represión con grado de genocidio y etnocidio en Centroamérica.

• Este período creó una imagen favorable de las ONGs. Incluso dentro de la izquierda eran vistas como formando parte del “campo progresista”.

• Pero aún es esa etapa histórica sus limitaciones y contradicciones se hicieron evidentes a tal grado que no se las puede de ninguna forma incluir como organizaciones pertenecientes al campo popular y antiimperialista, por ejemplo:

• Denunciar las violaciones de DD. HH. sin denunciar a los EEUU y Europa*.

• Desvinculación de políticas económicas neoliberales y las violaciones de los DD. HH.

• Denuncias de las violaciones de los DD.HH. como actos de insanía y “barvarie” por parte de las fuerzas militares, descontextualizando el hecho con el proceso histórico y de clase. Reafirmación de concepciones colonialistas: “superioridad moral” del centro, primitivismo de la periferia, civilización desde el centro (Europa y Usamérica) barbarie desde la periferia.

• Como lo planteamos anteriormente hay una convergencia ideológica clave entre las ONGs y los organismos de Bretton-Woods (BM, FMI): su compartida oposición al “estatismo”.

• Mientras las ONGs lo atacan desde un análisis de “izquierda” defendiendo a la “sociedad civil” del monstruo del Estado. Descargan contra el Estado todos los males imaginables; alejado de los intereses de la “gente”, ente limitador de las libertades civiles, autonomo y descontrolado, arbitrario, ineficiente, etc.

• La Agenda de Washington lo ataca desde la derecha en defensa del “libre mercado”. La ética del mercado es la única ética posible y la libertad del mercado implica la libertad del hombre. El Estado es el gran enegimo de la libertad del hombre. Según los teóricos de la Agenda de Washington el desarrollo de la democracia depende del desarrollo del libre mercado y por consiguiente del desmantelamiento del Estado.

• En resumen, mediante las ONGs financiadas y patrocinadas por los paises y organismos centrales del neoliberalismo se ataca al Estado haciendo incidencia ideológica sobre los sectores conflictivos que sufren las medidas de choque económico del “paquete de reformas estructurales”.

Ver gráfico 1
http://www.divshare.com/download/7961443-7b1


• Mientras el Consenso de Washington aplicaba su receta neoliberal a los países del Tercer Mundo y desmantelaba el tejido económico, social y político que sólo puede proveer un Estado consolidado y que responda a los intereses mayoritarios; alientan y financian la formación de ONGs que suministran servicios sociales (analgésicos a un paciente que sufre de envenenamiento) para compensar a las víctimas por los efectos de su mismo veneno.

Ver gráfico 2
http://www.divshare.com/download/7961444-71b

• Mediante su trabajo en el “terreno” y dentro de las comunidades afectadas por las medidas de la Agenda de Washington las ONGs se convirtieron en la “cara comunitaria”* (estrategia desde abajo) del neoliberalismo, creando confusión en parte del movimineto social. Mediante esta “cara” las ONGs tratan de mostrar una desvinculación del proyecto neoliberal.

• Inclusive dentro de algunos sectores de la izquierda se analiza al neoliberalismo exclusivamente desde sus componentes externos y superiores (desde afuera y arriba) = FMI, BM, Transnacionales, aparato militar-industrial y no desde sus componentes internos e inferiores, de base (internos y de abajo) = ONGs.*

Neoliberalismo• • • • • Arriba y Afuera• • • • • • FMI, BM

Neoliberalismo• • • • • Abajo y Adentro• • • • • ONGs - Microempresas

• La “actividad local” emblema de acción de las ONGs es una trampa ideológica, pues desarticula al movimiento popular mediante paradigmas falsos como el del “no poder” y también mediante la competitividad por recursos financieros.

• El énfasis en la “actividad local” trabaja paralelamente con el proyecto neoliberal, pues le permite a los regimenes neoliberales y a las entidades financieras internacionales dominar la política socio-económica macro y canalizar la mayoría de los recursos del Estado como subsidios al capital exportador y al pago de la deuda externa. Se ajusta el gasto fiscal, menos recursos para salud, educacion y viviendas populares y mas recursos para el pago de la deuda externa, las operaciones comerciales transnacionales, etc. *

Ver gráfico 3
http://www.divshare.com/download/7961445-fa9


Mientras:

Los regímenes neoliberales transfieren mediante las privatizaciones, recursos y propiedades del Estado a las transnacionales y a las burguesías vernáculas dependientes...

• Desmantelan el aparato sindical clasista.

• Desrregulan los precios de la canasta familiar.

• Hacen retroceder 30 o 40 años las conquistas de la clase trabajadora.

• Abren sus mercados a las importaciones, mientras se cierran los mercados centrales a nuestros productos con valor agregado.

• Se recurre a diferentes dosis de represión política, mediante los aparatos de represión del Estado, en forma de asesinatos selectivos, limpieza social, “lucha contra el crimen”, “tolerancia cero”, etc...

• Las ONGs no forman parte de la resistencia sindical, ni de las luchas barriales, ni de las organizaciones campesinas clasistas, ni de los sectores del pensamiento y la intelectualidad orgánica a un proyecto nacional, popular y antiimperialista.

• Por el contrario, concentran su actividad en proyectos privados locales, promocionando el discurso de la empresa privada en las comunidades locales a través de los micro- emprendimientos.

• Las ONGs construyen puentes ideológicos (imaginario) entre los “capitalistas” de pequeña escala y las grandes corporaciones que son beneficiadas con las medidas neoliberales. Recrean en los sectores populares el paradigma algeriano (Horatio Alger) que dentro del capitalismo y con él es posible el progreso y el ascenso social, en tanto y en cuanto se trabaje muy duro.

• El trabajo de las ONGs se encamina en la destrucción del Estado y de su papel de servicio público, de generador de riquezas, de factor estructurante de país y nación, de motor del desarrollo de un modelo científico-técnico encaminado a resolver la problemática nacional y de las grandes mayorías, de elemento coadyuvante al desarrollo nacional y de regulador de la distribución equitativa de la riqueza generada.

• Perpetúa el estigma generado desde los medios corporativos de información de que el Estado limita la libertad individual de los ciudadanos, coarta el espíritu emprendedor del individuo, es ineficiente en su monstruosidad y su burocratismo.

• Por otro lado las ONGs enarbolan su lucha en beneficio de una abstracción como lo es la “sociedad civil”, concepto que esta preñado de una gran dosis de pseudo-análisis sociológico anti-dialéctico y antihistórico.

Veamos mediante dos gráficos comparativos dos diferentes metodologías de resolución de conflictos sociales. En una interviene una ONG y en la otra resolución lo hace el movimiento popular organizado.

Modelo de resolución Oenegeista de un conflicto

Ver gráfico 4
http://www.divshare.com/download/7961446-fb4


Modelo de resolución por MPO (Movimiento Popular Organizado) de un conflicto

Ver gráfico 5
http://www.divshare.com/download/7961448-daa


• La cuestión política de importancia es que las ONGs

• Despolitizan o reorientan politicamente a ciertos sectores de la población.

• Socavan sus compromisos con la defensa del Estado nacional.

• Captan lideres potenciales para proyectos de no incidencia política antisistema.

• Infiltran con su ideología posibilista a los movimientos populares.

• Sus recursos económicos y financieros orientados a los proyectos microempresariales debilitan el compromiso de clase de los movimientos populares.

• Crean una competividad negativa dentro del movimiento popular.

Veamos graficamente la estrctura de dependencia de nuestros países y la “incidencia” de las ONGs

Modelo de dependencia de regímenes neoliberales periféricos

Ver gráfico 6
http://www.divshare.com/download/7961470-91e


Modelo de dependencia de regímenes neoliberales periféricos con intervención ideológica antiestatista de las ONGs

Ver gráfico 7
http://www.divshare.com/download/7961471-3e0


• Las ONGs desvían la atención y las luchas de la gente del presupuesto nacional hacia la sobre y auto-explotación para obtener servicios sociales locales, librando al Estado de ese compromiso y deber*, para que concentre sus esfuerzos en la transferencia de bienes y servicios a las transnacionales y los grandes negocios.

• Otra de las características ideológicas de las ONGs es la del “voluntarismo privado”* que tiene por finalidad socavar el sentido de lo público, la idea de que el Estado y el gobierno tiene la obligación de velar por sus ciudadanos.

• En contra de esta noción de responsabilidad pública las ONGs fomentan la idea neoliberal de responsabilidad privada frente a los problemas sociales.

Ver gráfico 8
http://www.divshare.com/download/7961472-a9d


El discurso de las ONGs es otro de sus elementos que lleva a la confusion a algunos sectores populares. Ya hablamos de su “praxis desde abajo” que se conjuga con un mimetismo trasvesti de su lenguaje:

• Poder popular

• Sociedad civil

• Libertad de expresión

• Lucha por la libertad de la opción sexual

• Igualdad de género

• Desarrollo sustentable

• Liderazgo de base

• Este lenguaje tan progresista, enmascara una sumisión al y una reafirmación del sistema capitalista cuando se emplea en un marco de colaboración con patrocinantes y organismos gubernamentales que subordinan la actividad práctica y política a los principios y valores del libre mercado.

• Las ONGs mediante su financiamiento externo compiten directamente con los movimientos populares de clase por ganar influencia entre las mujeres, la población pobre y la racialmente excluida*.

• Las ONGs crea rivalidades entre las organizaciones populares socavando la solidaridad de clase.

• El efecto neto es una proliferación de ONGs que fragmenta a las comunidades pobres en agrupaciones sectoriales y sub-sectoriales, incapaces de ver un panorama social más amplio y menos capaces aun de moverse en la lucha contra el sistema.

Ver gráfico 9
http://www.divshare.com/download/7961473-54d


Ejemplo de lo anteriormente dicho son los siguientes comportamientos de muchas ONGs:

• Posturas apolíticas, (apoliticismo enmascarado).

• Enfoque puesto en la auto-ayuda.

• Despolitización y desmovilización de la población pobre.

• Reforzamiento de procesos electorales de partidos políticos neoliberales (el llamado por muchos politólogos los neo-autoritarismos…Alan García en Perú, Álvaro Uribe en Colombia, Felipe Calderón en México, Michelle Bachelet en Chile, los Kirchner en Argentina entre otros).

• Evitar la educación política acerca de la naturaleza del imperialismo.

• Arrimar el tema de los “excluidos”, los “sin poder”, la “extrema pobreza”, la “discriminación racial”, los “problemas de genero”, desde un análisis de categoría intrínseca y excluyente y nunca desde la categoría de clase.

• Al incorporar a la población pobre en la economía neoliberal a través del “voluntariado privado” y las “microempresas”, las ONGs crean un mundo político donde la apariencia de solidaridad y de acción social encubre una conformidad conservadora con la estructura del poder nacional e internacional.

(+) ONGs ………………….………………..…(+) neoliberalismo*
(+) ONGs ……………….………..….(-) acción política de clase
(+) ONGs ……….(+) financiamiento a regímenes neoliberales
(+) ONGs……………..(+) neocolonialismo económico-cultural

En los procesos de colonización y neocolonización de Nuestra América las ONGs no han sido los primeros instrumentos imperiales que han trabajado desde y con los sectores conflictivos a someter y “civilizar”. Podríamos hacer un parangón entre la avalancha ideológica religiosa y sus organizaciones caritativas desde los siglos 15 al 20 y las ONGs de hoy.

Caridad de las iglesias
siglos XV-XX …………………………….ONGs siglos XX y XXI

Misioneros………………………..Promotores y técnicos ONGs*

siglos XV-XX

La realidad hondureña de hoy es el resultado de que su entretejido social y su imaginario colectivo han sido minados desde hace mucho tiempo por paradigmas resolutorios que no tienen nada que ver con romper las cadenas de la dependencia económica, establecer el imperio de la justicia social y la soberanía política. En este estancamiento de Honduras en la prehistoria hay, como dijimos al comienzo, actores protagónicos y de reparto, las ONGs son uno de estos últimos.

* ”América Latina: De la Globalización a la Revolución” James Petras


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Legionarios de Cristo: Los hijos de Marcial Maciel y el Vaticano


Sanjuana Martínez (CIMAC)

La doble vida de Marcial Maciel está sujeta a revisión por el Vaticano que inició la prometida y necesaria inspección a los Legionarios de Cristo y toda su congregación religiosa, incluido su particular sistema de educación basado en su herencia teológica aún utilizado en los colegios privados que existen en el mundo y sus universidades.

La comunidad internacional fue informada oportunamente sobre la pederastia del fundador de los legionarios, pero el Vaticano no ordenó una revisión hasta ahora luego del escándalo de los hijos de Maciel saltó a la luz pública debido a la disputa por su multimillonaria herencia.

Las primeras informaciones noticiosas hablaban de una hija llamada Norma Hilda, de origen mexicano de 23 años, concretamente de Acapulco, Guerrero, radicada actualmente en Madrid, España; pero conforme ha ido pasando el tiempo, los hijos de Maciel se incrementan.

Y es que el fundador de los Legionarios no ocultaba a sus hijos a su entorno más cercano, viajaba con ellos por el mundo, los mantenía económicamente desviando importantes cantidades de dinero, les daba la posibilidad de estudiar en importantes universidades internacionales, incluida desde luego la famosa Anáhuac ubicada en nuestro país.

Los más cercanos conocían a los vástagos de Maciel, por eso esperamos que tanto Álvaro Corcuera, heredero del imperio legionario, como su vicario el regiomontano Luis Garza Medina y Jesús Quirce digan la verdad ante los visitadores del Vaticano.

Son ellos los que conocen con exactitud la existencia de estos muchachos, cuyo único pecado fue ser procreados por un depredador sexual que violó a pequeños discípulos. ¿Qué seguridad tienen los legionarios de que no hizo lo mismo con sus hijos?

Al morir Marcial Maciel, sus supuestos tres hijos mexicanos se quedaron desprotegidos, al menos esos son los que actualmente han intentado recuperar una parte de la herencia exigiendo a la Legión de Cristo la parte que les corresponde, pero puede haber más vástagos, aquí y en el extranjero. ¿Cuantos hijos dejó Maciel? Es una pregunta que tendrá que responder oficialmente el Vaticano.

Lo interesante de esta doble vida de "nuestro padre" como le siguen llamando los legionarios, es la relación que mantuvo con las madres de sus hijos. Hasta ahora, el mundo solo conocía la fascinación de Maciel por los niños guapos, pero que hay detrás de sus mujeres amantes.

Son precisamente sus hijos los que podrán contar la verdadera vida de Marcial Maciel, sus secretos mejor guardados por los actuales dirigentes legionarios para intentar crear un mito de su muerte, una especie de santo fundador que, afortunadamente para la Iglesia y sus fieles, nunca llegará al altar.

La Legión de Cristo ha declarado oficialmente que está "deseosa" de colaborar con el Vaticano en esta inspección iniciada por los enviados del papa Ratzinger. Por tanto, esperamos que unos y otros digan la verdad al mundo. Esperamos que Ricardo Watty Urquidi de Tepic, Ricardo Belázquez de Bilbao, Ricardo Ezzati Andrello de Chile, Charles Joseph Chaput de Denver y Giuseppe Versaldi de Alessandria, Italia, se conduzcan con honestidad en los resultados de sus inspecciones.

¿Que van encontrar estos hombres en los centros educativos de la Legión y en los colaboradores de Marcial Maciel? Secretismo, mucho secretismo, pero también se exhibirá la devoción que siguen profesando los legionarios en sus colegios a un pederasta y padre de varios hijos que combinó el sacerdocio con sus patologías sexuales.

Las fotos de Marcial Maciel siguen colgadas en los colegios legionarios. Si los inspectores del Vaticano no ordenan a la Legión quitarlas, habrá que agregarles las imágenes de los hijos de Maciel.

La multimillonaria herencia dejada por el fundador ha provocado que tanto los herederos legítimos por sangre, como los herederos de la legión empiecen a pelear en la sombra. Seguramente, muy pronto el mundo será testigo de estos pleitos judiciales que iniciarán en México y en otros países por obtener la mayor tajada de los dineros conseguidos con base en donaciones de importantes benefactores que prefirieron seguir con la venda en los ojos a pesar de los hechos denunciados.

Sería importante que los inspectores del Vaticano entrevistaran también a los hijos de Maciel. Ellos tienen mucho que contar de su padre. Tienen mucho que mostrar: documentos, fotografías, pruebas de su relación fraternal con el fundador de los Legionarios. Sería importante que los inspectores no solo entrevistaran a los legionarios, sino a las víctimas de Maciel, a quienes han investigado a la orden desde el periodismo, la historia o la procuración de justicia.

Solo nos queda ver si a los hijos de Maciel y sus abogados los mueve el interés del dinero o si prefieren hacer un bien a la humanidad desenmascarando públicamente a su progenitor.

Esperemos que un arreglo multimillonario no calle sus conciencias. El mundo merece saber la verdad y el fin del engaño. A las víctimas se les debe una reparación.

Los inspectores del Vaticano tienen la responsabilidad de terminar con las mentiras oficiales de la Legión. Si así fuera, como esperamos las personas de buena fe, la Legión debería rechazar definitivamente a su fundador y por consiguiente desaparecer. Una orden religiosa basada en el poder y la influencia teológica unipersonal de su fundador no puede continuar. Sin Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo no pueden existir.

Los hijos de Maciel y el Vaticano han quedado unidos por el destino.

Sanjuana Martínez es periodista de investigación freelance, autora de varios libros, el más reciente: “Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical” (Editorial Planeta).


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

1959-2009: El despertar de Nuestra América

Carlos Rivera Lugo (Claridad)

Al semanario puertorriqueño Claridad por su inclaudicable fervor revolucionario durante estos pasados cincuenta años.

El periódico Claridad nació hace medio siglo bajo el signo de la revolución. Si bien en lo inmediato se funda como instrumento de lo que se conoce en ese momento en Puerto Rico como la “nueva lucha por la independencia”, el contexto estratégico de la iniciativa se caracteriza por la ruptura histórica que marca el retorno a la América nuestra de la inconclusa agenda libertadora. Ésta da comienzo con la primera derrota del otrora todopoderoso imperio estadounidense en Cuba.

La Revolución cubana de 1959 nos devuelve no sólo la esperanza de que otro mundo mejor sea posible, sino además la voluntad para soñarlo y, sobre todo, realizarlo en la práctica. Sí, Fidel y el Che nos pusieron a soñar nuevamente más allá de lo dado y a desear transformarlo todo de raíz. Nos obligaron a reconfigurar la conciencia a partir de una ética nueva de vida fundamentada en el valor del bien, de lo justo y de lo común, más allá de la tiránica e inmoral valorización materialista y utilitaria del capitalismo. Hasta los teólogos cristianos se vieron compelidos a reanudar su opción preferente por los pobres. Los filósofos quisieron reencauzar su pensamiento para hallar nuevamente el ser en la praxis, es decir, en la práctica comprometida como criterio de verdad.

Hasta la dialéctica parecía tomar su curso esperanzador al ir desmintiendo la sentencia hegeliana acerca de nuestra condición como “pueblos sin historia”, condenados a vivir como meros apéndices de la historia de los pueblos del Norte. A partir de la Revolución cubana, Marx retomó su diálogo con la América Latina, aunque esta vez en términos más simpáticos que sus primeros acercamientos a raíz de la gesta independentista bolivariana.

Debido al virus ideológico estalinista que había arropado al movimiento comunista internacional, poco se conocía en ese entonces de las reflexiones críticas de Marx acerca de las características particulares del modo de producción en contextos coloniales, como la América nuestra, y las fuerzas revolucionarias potenciales de los lazos comunitarios que persistían bajo éste. Parecía inclinado a entender que la revolución social sólo se despertaría entre nosotros a partir de la justa valoración de nuestra propia historia, no necesariamente idéntica a la historia europea.

La crítica de Marx a Bolívar parecía partir de su apreciación acerca del carácter incompleto e insuficiente del proyecto de Estado de la gesta independentista suramericana. Para éste, el estado-nación bolivariano era más aparente que real, en la medida en que no se sostenía sobre las energías del conjunto de la sociedad civil, sobre todo sus sectores plebeyos. Esto tuvo como resultado una artificial construcción estatal autoritaria, sustentada por unas elites oligárquicas criollas con fuertes tendencias de mando bonapartistas. Como nos relata el escritor mexicano Carlos Fuentes en su novela La campaña: “La república criolla se iba a desentender de la esclavitud de hecho; sólo iba a reformarla en derecho”.

De ahí que, según Marx, esta primera independencia naciese coja. Para completarse haría falta su revolucionarización social, es decir, la potenciación para de la auténtica historia de nuestros pueblos a partir de sí mismos. Para Marx, la revolución no puede ser una obra que se emprende por encima de la sociedad sino como acción que construye desde la misma sociedad. Es por ello que con la Revolución cubana se inaugura en Nuestra América la gesta de la segunda independencia, esta vez presidida por el imperativo de la revolución social.

La verdadera independencia

En febrero de 1962, en la histórica Segunda Declaración de La Habana, se proclama la hora de la liberación definitiva de los pueblos: “Ahora, esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir. Porque ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia”. Y
concluye: “Porque esta gran humanidad ha dicho: ¡Basta! y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia”.

Sin embargo, al igual que les ocurrió a los bolcheviques soviéticos en su momento, la clase burguesa, tanto en su versión imperial como criolla, pretendió aislar y destruir la joven Revolución. El intento fallido de invasión por Playa Girón en abril de 1961, le produce a los Estados Unidos su primera derrota militar en la América nuestra. Airado decreta en 1962 un criminal bloqueo total contra Cuba para someterla de hambre.

La escalada de la agresión estadounidense contra Cuba lleva al gobierno revolucionario cubano a buscar la ayuda de la Unión Soviética. A finales de ese mismo año, se produce en torno a Cuba la llamada crisis de los misiles entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Tras una negociación secreta entre los presidentes de ambos países, Nikita Jrushchov y John F. Kennedy, la URSS acepta retirar sus misiles de Cuba a cambio de la garantía de Estados Unidos de que no invadirá a Cuba. Las negociaciones se condujeron de espaldas al gobierno cubano, en total desprecio a la soberanía de la isla.

Jurando que no permitiría el surgimiento de otra Cuba en la América nuestra, el presidente Lyndon B. Johnson no titubeó en autorizar la invasión militar de la República Dominicana en abril de 1965. Washington alegaba la infiltración comunista del movimiento constitucionalista, encabezada por el Coronel Francisco Caamaño Deñó, quien aspiraba a devolver a la presidencia al líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Bosch, el primer presidente democráticamente electo por los dominicanos luego del fin de la sanguinaria dictadura de Leónidas Trujillo. Fue depuesto a sólo siete meses de su gobierno como resultado de una conspiración derechista apoyada por Estados Unidos.

El orden de batalla

Ante la prepotencia imperial, sólo quedaba ampliar la apuesta política. Desde La Habana se empezó a irradiar una agenda de transformación continental desde la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). Se encendió la lucha guerrillera en Venezuela, Perú, Brasil y Argentina. La guerra antiimperialista se quiso apuntalar a partir de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y la América Latina, mejor conocida como la Tricontinental. El Che Guevara se encargó de apadrinarla desde las selvas bolivianas.

Antes que el filósofo francés Michel Foucault articulase desde Paris la idea paradigmática de que la verdad se constituye a partir de una posición de combate, dado que en el fondo la sociedad toda es un orden de batalla, estuvo la praxis del Che y de tantos otros en tierras de Nuestra América. Detrás de toda relación de poder, nos dice Foucault, yace “una lucha a muerte, de guerra” y como tal la guerra no es más que la continuación de la política por otros medios.

Las ideas de los intelectuales no surgen de la nada, sino que se forjan a partir de las luchas concretas. Son éstas las fuentes constitutivas de las nuevas verdades que nos guiarán acerca de la naturaleza del poder. “Dos, tres, muchos Vietnam”, sentenció el Che. Le siguió el filósofo francés: “Para resistir se tiene que ser como el poder. Tan inventiva, tan móvil, tan productiva como él. Es preciso que, como él, se organice, se coagule, y se cimente. Que vaya de abajo hacia arriba, como él, y se distribuya estratégicamente”.

La muerte del guerrillero heroico en octubre de 1967, así como de otros combatientes durante ese periodo, tales como el cura colombiano Camilo Torres, el periodista argentino Jorge Ricardo Massetti y el brasileño Carlos Marighella, en medio de la intensificación de las estrategias contrainsurgentes del imperio, sólo sirvieron para abonar la radical agricultura. La rebelión brotó por todos lados, desde los estudiantes mexicanos de Tlaltelolco hasta los guerrilleros tupamaros o montoneros de las urbes uruguayas y argentinas. La Unidad Popular encabezada por Salvador Allende produjo la inédita victoria de 1970 vía las urnas en Chile. El nuevo poder, al igual que en Cuba, asumió un rostro obrero-campesino.

La contrarrevolución neoliberal

Sin embargo, más allá del triunfalismo que reinaba entre nosotros, la realidad se encargó de darnos unas dolorosas lecciones de humildad. Se impuso nuevamente la férrea ley del orden social y político de batalla: a mayor rebelión, mayor fue la represión. El fuego revolucionario se apagó con ríos interminables de sangre. La contrarrevolución neoliberal, promovida desde Washington, hizo su entrada en escena en 1973 sobre los hombros del sátrapa mayor, el dictador chileno Augusto Pinochet, seguido luego por otros sátrapas menores, aunque no menos sangrientos, en el resto del Cono Sur. El terror se constituyó en el criterio legitimador del nuevo orden civil. Los sobrevivientes fueron forzados a la claudicación, al exilio o al silencio a la espera de mejores días.

Tendremos que aguardar a la gesta nacionalista de Omar Torrijos en Panamá y la Revolución Sandinista de 1979 para recuperar la esperanza. En el caso de Panamá, Torrijos alcanzó negociar con el presidente estadounidense James Carter la recuperación de la soberanía sobre el Canal. No obstante, en el caso de Nicaragua, desde el Washington del neoliberal Ronald Reagan, se coordinó una guerra contrarrevolucionaria que le fue desangrando. En 1990 los sandinistas son desplazados electoralmente del gobierno y se impone en el país poco a poco la contrarrevolución neoliberal. Poco después, los acuerdos de Paz de 1992 pusieron fin también a una cruenta guerra emancipadora en El Salvador encabezada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se percibe poco a poco a través de la América nuestra una tendencia incipiente hacia la sustitución de la política de las armas por las armas de la política.

Las invasiones militares de Estados Unidos a Granada en 1983, poniendo fin al régimen socialista que allí gobernaba, y a Panamá en 1989, ésta última para perseguir y arrestar como vil delincuente al jefe de gobierno, dan testimonio nuevamente del profundo desprecio que el imperio tiene de la autodeterminación y soberanía nacional de nuestros pueblos.

Con el colapso a partir de 1989 del “socialismo real” y, muy particularmente, de la URSS, Estados Unidos se consolida como hiperpotencia dentro de un nuevo orden mundial unipolar regentado casi absolutamente desde Washington. Junto a ello, se revive la otra pretenciosa idea hegeliana acerca del liberalismo como etapa final de la historia y, a partir de ella, la descalificación histórica de toda utopía que no se conforme a este juicio. Se forja el nuevo discurso ideológico de lo “políticamente correcto”, que se impone por todo el mundo como pensamiento único de la contrarrevolución neoliberal. George Orwell tuvo razón en vaticinar el advenimiento de un orden totalitario, aunque finalmente no será éste apuntalado por el “socialismo real”, como pensaba, sino que por la euforia de un capitalismo que aparentemente se alzaba con la victoria histórica sobre el socialismo.

En la América nuestra, el nuevo orden neoliberal se consolidó por medio de la imposición del funesto Consenso de Washington, que de consensual no tuvo nada. El imperio afina su proyecto de hegemonía neocolonial y anuncia la integración para el 2005 de un solo mercado desde el Norte hasta el Sur de las Américas, regentado desde Washington: el funesto Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El nuevo protagonista de la historia

Sin embargo, la historia se encargó de enseñarnos que no ha concluido y que en su subsuelo late con intensidad la rebelión antisistémica, aunque bajo nuevas e inusitadas formas y a partir de nuevos sujetos. La dialéctica histórica no hay quien la suspenda y ésta confirma una y otra vez la naturaleza contradictoria de todo hecho o proceso social: más allá de lo dado se encierra siempre un hecho o proceso que le niega y, potencialmente, le supera. Es la continuación de ese “movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual”, ese inapelable criterio de la verdad del que nos hablaron Marx y Engels.

La primera evidencia de la constitución progresiva de un proceso de resistencia contrahegemónica fue el Caracazo de 1989, esa rebelión civil protagonizada mayormente por los marginados de las barriadas populares de la capital venezolana contra los efectos devastadores del neoliberalismo. Le siguió el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, el cual introduce nuevamente la fuerza histórica de ese nuevo sujeto que, ya desde la década del sesenta del siglo pasado, el psiquiatra martiniqueño Frantz Fanon había sentenciado sería el novel protagonista que motorizaría una vez más la historia de la lucha de clases: “los condenados de la tierra”, los marginados y excluidos del orden civilizatorio capitalista.

Los Zapatistas representan la entrada en escena del indígena, largamente postergado como sujeto en los discursos no sólo de la derecha sino que también, en general, de la izquierda. De paso, armados de un “marxismo abierto” y crítico proponen otra manera de ver la guerra como también la política. El poder no se toma, se construye, insisten, al margen del Estado actual, es decir, desde la constitución de una esfera pública cada vez más ampliada al margen de ese Estado y afincada en las instancias locales de la sociedad. En ese sentido, le dan la espalda al Estado capitalista, el cual entienden como un nudo problemático irreformable de relaciones sociales que está inescapablemente comprometido con la reproducción permanente del capital como relación social alienante, desigual y opresiva. En la alternativa, hacen su apuesta política a la construcción, desde las comunidades indígenas, de un nuevo orden autogobernado, es decir, caracterizado por nuevas relaciones sociales y de poder, efectivamente democráticas.

Ahora bien, el “movimiento real” a partir del cual se va articulando un nuevo proceso de lucha contrahegemónica no se atiene a libretos ideológicos fijos y se nos presenta a través de una multiplicidad de vías según las particularidades de cada país. En 1999 se inicia la revolución bolivariana en Venezuela bajo el gobierno del presidente electo Hugo Chávez Frías y en el 2003 ascienden a las presidencias de Brasil y Argentina, también por la vía electoral, el obrero socialista Luiz Inácio Lula Da Silva y el peronista Néstor Kirchner, respectivamente. Estos tres mandatarios fueron los principales responsables de producir la defunción del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) al confrontar al gobierno de Estados Unidos con sus demandas a favor de un orden económico internacional más equitativo. En la alternativa, sentaron las bases para la promoción de unos procesos progresistas e independientes de integración regional.

La sublevación de octubre de 2003 en Bolivia culminó con el eventual triunfo electoral, dos años más tarde, del primer candidato indígena a la presidencia, el socialista Evo Morales Ayma. A partir de éste se inaugura un proceso histórico de constitución de un inédito Estado plurinacional, multicultural y plurisocietal, bajo el mando de un nuevo bloque de fuerzas históricas con decisiva influencia del indigenismo y los movimientos sociales en general. En octubre de 2004, triunfa en los comicios presidenciales de Uruguay, el candidato centroizquierdista Tabaré Vázquez. Luego de su triunfo electoral del 2006, los Sandinistas vuelven al gobierno en Nicaragua con Daniel Ortega en la presidencia. En el 2007, con el triunfo decisivo en las urnas de su centroizquierdista Alianza País, Rafael Correa asume la presidencia en el Ecuador para dar inicio, al igual que Venezuela y Bolivia, a sendos procesos de refundación de los órdenes sociales y jurídico-políticos de sus respectivos países.

La América nuestra se convierte en un referente de potenciación radical de la democracia. En Paraguay la izquierda se alza también con la victoria electoral y el ex-obispo católico Fernando Lugo asciende a la presidencia. En Guatemala, en noviembre de 2007 el centroizquierdista Álvaro Colom obtiene el triunfo en los comicios presidenciales. Igual resultado obtiene luego el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Mauricio Funes, en marzo de 2009.

Todo ello marca un histórico giro a la izquierda de la política en Nuestra América, el cual estuvo acompañado de un relativo declive en la influencia de Estados Unidos en la región bajo la administración de George W. Bush. El ciclo de medio siglo inaugurado en 1959 bajo el signo de la revolución, culmina así su profundo quiebre epocal.

Incluso, hay quienes ven en la elección del afronorteamericano Barack Obama a la presidencia estadounidense, un atisbo del mismo signo transformacional. Al gobierno del presidente Obama le ha tocado el reto de redefinir las relaciones interamericanas y está por verse si tendrá la visión y la fuerza para hacerlo fuera de la perspectiva imperial que ha prevalecido desde el pronunciamiento de aquella nefasta doctrina que afirma su destino manifiesto para regir, a partir de sus intereses, sobre las Américas. Al respecto, nuevamente Cuba se erige como la mayor prueba de fuego, ante el reclamo que le hace a Washington la casi totalidad de los gobiernos de la América nuestra para que ponga fin al criminal y fracasado bloqueo que mantiene contra ese heroico pueblo hace ya casi cincuenta años.

Ya es hora, pues, que Washington se entere que somos pueblos con una historia propia.

Carlos Rivera Lugo es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De la Luna al páramo


Carlos del Frade (APE)

En los últimos quince días surgió una información curiosa: dentro de muy poco tiempo la humanidad -porque así de grandilocuente es la expresión- podrá viajar a Marte y la Luna.

Sueño entrañable común a todas las culturas de esta cápsula espacial llamada planeta Tierra.

Ir mucho más allá de los límites.

¿Qué parte de la humanidad podrá hacer semejante viaje?

¿Quién pagará ese viaje?

Lo cierto es que para los grandes medios de comunicación de los países centrales el tercer milenio tiene ese anuncio típico de los viejos libros de la ciencia ficción.

Tecnología y ciencia que amplían la mirada del presente.

Descubrimientos que suponen una vida mejor para todos siguiendo aquella lógica de la grandilocuencia del anuncio.

Mientras algunos, entonces, ya proyectan volar por el espacio y colonizar la Luna y Marte, otros y no son pocos, todavía no pudieron ingresar al siglo veinte.

Sobreviven en pleno siglo veintiuno en una realidad similar a la del diecinueve.

No solamente no pueden imaginar el paisaje marciano o el lunar, sino que tampoco pueden acceder a lo mínimo indispensable para sobrevivir aquí en la Tierra.

La noticia se desprende del informe del denominado Barómetro de la Deuda Social de la Infancia correspondiente al período 2007/2008.

Los números son contundentes.

El 70 por ciento de los niños y adolescentes empobrecidos de la Argentina no tiene luz, agua potable o gas.

Además, “el mismo estudio mostró que un 20 por ciento sufrió ‘con mucha frecuencia’ la falta de un plato de comida. Además, siete de cada 10 no tienen cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga”.

A casi ciento cincuenta años de la instalación de las primeras experiencias para suministrar agua, luz o gas a todos habitantes de las principales ciudades argentinas, semejante información debería promover algún tipo de investigación judicial sobre los tantísimos planes de inversión que se fueron haciendo, por lo menos, en las últimas cuatro décadas.

Planes y anuncios oficiales -ya sean de gobiernos nacionales, provinciales y municipales- que prometieron la democratización de la electricidad, el agua y el gas.

Porque cada pibe que no tiene luz ni agua ni gas es el resultado de un negociado corrupto amparado desde las distintas esferas del Estado.

La privatización de estos servicios esenciales terminó siendo la privación de los mismos para las mayorías argentinas.

A pesar de vivir en el tercer milenio, cada uno de estos chicos es un rehén del siglo diecinueve reciclado a puro ejercicio de robo e impunidad.

No serán los pasajeros de esa humanidad que ya imagina su presencia en la Luna o Marte, apenas pueden pensarse como colados en un país que hace rato olvidó sus genes en los que estaba grabado el respeto por los más chicos.

Siete de cada diez pibes empobrecidos en el país del trigo, la carne, las pampas inmensas, los ríos sin límites y millonarios recursos del subsuelo, no tienen luz, ni agua potable ni gas.

La más dramática comprobación que en la Argentina sigue vigente el siglo diecinueve aunque los grandes medios de comunicación anuncien viajes interplanetarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Una postal demoledora sobre la salud mendocina


Ulises Naranjo (MDZOL)

Dime qué tan pobre eres y te diré qué tipo de salud recibes. Una visita a un centro de salud de Ugarteche revela las indignas condiciones en que se realizan las tareas y, a la vez, el amor a su tarea puesto de manifiesto por los trabajadores de la sanidad. Entrá a esta nota y diagnosticá qué tan enfermos estamos todos en esta Mendoza del Tercer Milenio.

Diego I

Unos tremendos gritos de mujer interrumpen la entrevista. El mundo, literalmente, se detiene dejando a medio terminar una oración en mi libreta. “Mi bebé, ay Dios mío, mi bebé”, vocifera una voz que, en este preciso instante, voy a considerar como la más dolida que jamás haya sentido.

Una enfermera abre de pronto la puerta y dice: “Una urgencia, doctor”. Mi entrevistado, el médico Dardo Puebla, ya se ha levantado y sale al pasillo del Centro de Salud 39, de Ugarteche. Estamos en Julio de 2009, en invierno, durante la siesta y Ugarteche luce tan abandonado como una pluma de gorrión en el infierno.

- Mi bebé, ¿qué le pasa a mi bebé? Mi bebé, ay mi Dios…

El bebé tiene cuatro meses. Se llama Diego. Y no respira.

Salvarse solo

Salud y salvación vienen de la misma palabra. Por eso, para los clásicos, sanarse era lo mismo que salvarse. Ahora bien, ¿de qué sirve salvarse solo y de qué nos puede servir sanarnos en soledad, mientras la mitad de los mendocinos a nuestro alrededor no lo hace?

La salud no existe: es una imposibilidad, una utopía conceptual y una muestra acabada de nuestro fracaso como raza. La Organización Mundial de la Salud solía definirla como “el estado de perfecto bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad”. Esa definición habla de salud como forma de bienestar social, algo que, sin dudas, nos falta al punto de poner a este planeta en terapia intensiva.

Dicho de otro modo: nunca estaremos sanos si alrededor nuestro la gente padece, lucha, nace, vive y muere en condiciones indignas. Estamos enfermos, amigos, y cada día más que pasa nuestro mal se agudiza. Miramos las bandas del cielo a través de los barrotes que nosotros mismos fabricamos y, cuando salimos a la calle, temblamos como pájaros, pero somos indolentes y sádicos: pasamos por al lado de nuestro hermano sin desviar la vista, como una TOP modal moviendo las caderas sobre una pasarela infame.

Feliz “Día del Amigo”, mis queridos, les traje de regalo una visita a un centro de salud de Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, América, Planeta Tierra. Boa collage. La peor gripe es la gripe del alma.

Diego II

Siguen los gritos de la madre. Me miro las estúpidas manos y la estúpida lapicera. No hay nada que pueda hacer: el periodismo es una de las formas de la inutilidad. Así las cosas, salgo al pasillo, que es oscuro y excesivamente neutro. Todos allí se han quedado detenidos. Nadie atina a hacer nada ante los desgarros del alma de esta madre.

La miro: es joven y pobre. Es también presa de un abandono meticuloso, secular. Si bien no soy médico, creo que no está bien nutrida. Los médicos han cerrado la puerta del consultorio y nada se escucha.

Escucho sollozos más leves; doy dos pasos y entonces los descubro: dos niños, hermanos de Diego, lloran también. Son hermosos y marrones y sus lágrimas bajan con inusitada velocidad por sus mejillas. Yo también tengo ganas de llorar.

Un enfermero sale del consultorio y dice: “La madre del bebé, por favor”. La mujer entra y yo salgo afuera a respirar un poco de aire. Diego aún no puede hacerlo.

Ugarteche sigue impávido: está acostumbrado a los sollozos. Y yo lamento el día en que abandoné el hábito del rezo.

La salud de los enfermos

De lejos se nota que el Centro de Salud 1ro. 39, de Ugarteche, es un sitio que el sistema sanitario ha destinado a la gente pobre de Mendoza. Con el curso de los minutos, la impresión se irá agudizando más y más. Es claro que esta crisis sanitaria no comenzó con este gobierno, pero también lo es el hecho de que, también éste, no se hace nada al respecto.

Como estamos mucho más preocupados por Diego que por el sistema de salud del mundo entero, iremos directo a los puntos centrales de la entrevista con el médico Dardo Puebla, encargado del Centro de Salud, y al detalle en imágenes que muestra cómo se encuentra este lugar, dejando constancia que puede servir de síntesis del panorama general de la provincia en sus espacios más desfavorecidos.

Dardo Puebla dice

* “Estamos desbordados. Atendemos en la modalidad de guardia, sin tener seguimiento de casos a través de historias clínicas. No hacemos consultorios externos. La población a la que servimos involucra, según algunos, a más de veinte mil personas. Además, atendemos permanentemente a mucha gente que llega desde Bolivia. No tenemos suficientes recursos humanos para la tarea que hacemos. ¿Si faltan médicos? Por supuesto que faltan. Y los que hay normalmente trabajan más horas que las debidas”.

* “Esta es una población demandante acostumbrada a tener todo gratis. No tiene barrera, límite entre lo que necesitan y lo que efectivamente podemos darles. Aquí hay excelentes profesionales y servicios específicos como Neumonología, Nutrición y Ecografía. El problema es que esta gente busca poco el hospital. Nosotros atendemos unos 25 turnos por día. Y los resultados son impresionantes a pesar de todo”.

* “Este centro de salud es nuevo, tiene siete años, pero le falta de todo. Lo hicieron muy rápido y no pensaron en la funcionalidad. No tiene, por ejemplo, baños públicos y la sala de espera da pena. Aquí es todo una vergüenza. Tiene puertas rotas, mala iluminación, faltan muebles, una ventana está tapada con un armario que guarda remedios contra la tuberculosis y la calefacción es mala y con conexión con pantallas ilegales en lugar de calefactores. Ah, y la puerta de Ginecología no tiene cerradura y como no hay cortinas ponemos paneles de madera o armarios…”.

* “Estamos usando barbijos comunes. Pedimos los N95 y nos dijeron que eran sólo para los médicos de guardia, ¡pero acá todos somos médicos de guardia! Además faltan camisolines, nunca los enviaron. La vamos llevando como podemos”.

* “Nos falta gente y la que está no es bien recompensada. Te pongo un ejemplo: tenemos una neumonóloga llamada Diana Salvioli, que es la única en todo Luján y labura de maravillas. Sin embargo, lleva dos años esperando que la pasen a planta. La vamos a terminar perdiendo… Además, nos falta, por ejemplo, un médico de guardia para las urgencias. Hoy las atendemos como podemos”.

* “¿Querés que siga? Todo acá es de ladrillo visto y ahí se acumula mucha mugre. Tendrían que haber paredes lavables y sólo tenemos una persona para limpieza que cumple su turno y se va y cuando tiene franco, bueno, por ahí limpia la encargada de Farmacia… Igual en Carrizal de Abajo y Carrizal del Medio hay una sola y entre los dos la comparten... Sigo: el depósito de medicamentos está abierto arriba. Todo el edificio es así. No te imaginás la cantidad de tierra que entra, porque en el techo en lugar de vidrios le han puesto policarbonatos.... Venite un día que corra viento Zonda. ¿Sabés que era en lugar donde ponemos vacunas y las guardamos? Un baño”.

* “Yo no soy ingenuo. Sé que esto que digo va a molestar mucho en el Ministerio de Salud, pero es la verdad. Es todo lo que te he mostrado y vos lo has comprobado. Desde hace mucho venimos pidiendo que mejoren las cosas y no hay caso. ¿Sabés por qué funciona esto? Por el amor y la profesionalidad de la gente que trabaja aquí”.

Diego III

Todo el mundo sigue callado, incluso los hermanos de Diego, apoyados contra la pared del pasillo del centro de salud. El más chico, tiene un dedo en la boca y los dos miran la puerta del consultorio.

De pronto, como una cascada, como un amanecer, como un volcán, el llanto de Diego inunda los ojos de todos. Diego llora y llora y todos miramos hacia el piso como dando gracias. Gracias a ese llanto que le devuelve la vida. Llaman a una ambulancia para llevarlo de urgencia al Notti. Diego ha vuelto a respirar.

Dardo Puebla hizo lo suyo: salvar vidas. Vuelve a la entrevista y lee en mi cara:

- Quedate tranquilo. Tiene apneas e hipotonías. Deja de respirar de pronto. Y tiene alteraciones en el sensorio que le hacen perder el estado de lucidez y deja de respirar u se abandona. Tal vez sea porque tiene pulmonía… Lo vamos a trasladar de urgencia al Notti.

- Pero… y…

- Va a vivir. Quedate tranquilo. El bebé va a vivir.

No queda más que salir a la calle. La vida es bella como el latido de Diego. Su obsesión por mantenerse vivo nos trae un poco de luz. Sin embargo, ni toda la pureza contenida en el llanto de Diego y de su familia hará que nos salvemos.

Ugarteche sigue en lo suyo, ni feliz ni triste, mientras nosotros, todos nosotros, caminamos sin pausa hacia el portón del infierno, que, por supuesto, no tiene llave, porque nadie –salvo los suicidas y los santos– tiene la menor intención de escaparse de sí mismo.

Foto: Argentina - Centro de Salud 39, Ugarteche, Luján, Mendoza. / Autor: Ulises Naranjo - MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Veneno en los campos. Ante el inicio de la campaña agrícola, advierten sobre el daño que causa el uso de glifosato


PRIMERA FUENTE

Denuncian que más de 200 millones de litros de glifosato se esparcieron sobre campos y poblaciones rurales en la campaña pasada pese a que existe evidencia científica sobre su toxicidad. Entre muchas presentaciones judiciales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza un recurso elevado por la Asociación de Abogados Ambientalistas en contra de este herbicida.

De cara al comienzo de la próxima campaña agrícola, el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), insistió en las advertencias sobre el uso de los agrotóxicos. Especialmente, se hizo hincapié en el herbicida glifosato que, en sus distintas formulaciones o en cócteles “con otros venenos” es de uso habitual y de preferencia por los agricultores argentinos.

Según los ambientalistas, más de 200 millones de litros de formulados de glifosato se han esparcido sobre campos y poblaciones rurales en la campaña pasada, aún cuando existe suficiente evidencia científica sobre su toxicidad aguda y crónica.

“Los efectos cancerígenos, acción mutagénica, contaminación de alimentos y persistencia en suelos y cultivos, han sido demostrados en forma fehaciente por numerosas investigaciones en nuestro país y el mundo, incluyendo los últimos aportes del doctor Andrés Carrasco, Director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA”, denunciaron.

“En una rara coincidencia con los grupos económicos, ni los gobiernos ni el SENASA han dado acuse de recibo de tales investigaciones”. Entre otras, han cobrado público conocimiento el reciente pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación; el pedido de reclasificación del glifosato de diputados santafesinos y la creación de una comisión específica sobre agrotóxicos en el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, se presentó contra este herbicida un recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia por la Asociación de Abogados Ambientalistas; está vigente una prohibición ministerial de plantar soja en instalaciones militares; existe un recurso de amparo protegiendo la salud de la comunidad en San Jorge (Santa Fe) contra el glifosato, además de ordenanzas fijando límites a las fumigaciones alrededor de las áreas urbanas.

Se recordó también que existen publicaciones de científicos nacionales e internacionales sobre las consecuencias negativas del glifosato; la vigencia del pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación para suspender su aspersión en las vías férreas y el pedido realizado por la Cámara de Diputados del Chaco al Gobernador para que se prohíba la aplicación de glifosato y endosulfan en esa provincia.

“Estas acciones, que se multiplican día a día en todo el país, permiten avizorar un cambio en este modelo de producción que sólo enferma y mata a nuestra gente y a nuestras tierras”, añadieron.

Desde la campaña "¡Paren de Fumigar!", el Centro de Protección a la Naturaleza pretende, entre otras actividades, la aplicación de la normativa provincial sobre agrotóxicos (Ley N° 11.273) y la suspensión del uso y/o reclasificación de las formulaciones de glifosato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Marcha en Jujuy. La caravana por el Apagón de Ledesma pasará por la APT

PRIMERA FUENTE

Diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos pasarán mañana por la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) rumbo a Jujuy para participar de la tradicional marcha a 33 años de la noche trágica de Ledesma, donde 400 personas fueron secuestradas y torturadas. El acto central se realizará el 23 de julio.

En el marco de la 26º Marcha del Apagón de Ledesma, diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos, provenientes de Buenos Aires, llegarán mañana a la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) para luego seguir viaje hacia Jujuy, donde se realizarán los actos centrales en homenaje a los detenidos-desaparecidos del departamento Ledesma, durante la última dictadura militar.

Allí, el 27 de julio de 1976 se produjo una de las jornadas represivas más trágicas protagonizadas por las fuerzas de la dictadura militar, que dejó un saldo a unas 400 personas secuestradas- desaparecidas en la ciudad de Libertador General San Martín, a 110 kilómetros al este de la capital jujeña.

En el marco de diferentes actividades, el acto central se realizará el 23 de julio en la Escuela Normal en homenaje a los estudiantes desaparecidos y a la profesora Lis Amado. Luego concretarán una marcha que partirá desde el pueblo de Calilegua y llegará hasta Libertador, donde se llevará a cabo el cierre de actividades.

Los manifestantes renovarán el reclamo por juicio y castigo a los culpables, apertura de todos los archivos de Gendarmería y de la Iglesia, y por un gobierno que exija el pago de impuestos a la empresa Ledesma y que, además, controle la contaminación y el uso que hace de los recursos naturales.

La noche del horror

“La noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento jujeño de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comienzan a allanar y saquear viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa Ledesma son trasladados más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecen días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos son liberados, otros son enviados a comisarías o cuarteles militares, otros aparecen en cárceles de distintas provincias. Treinta compañeros permanecen desaparecidos. El médico Luis Arédes era el intendente y marido de Olga Marquez de Aredes y fue uno de los secuestrados-desaparecidos.

Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo y de muchos habitantes de ese pueblo que no podían olvidar a quien fuera intendente y defensor de los derechos populares. Olga Aredes murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma, con la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada, al que le agregan bacterias para su mejor putrefacción, al aire libre, en medio del pueblo. Sus cenizas en fueron depositadas en la Plaza Central de Libertador General San Martín, lugar de su incansable lucha por los desaparecidos”. Así se recuerda en el sitio www.contraledesma.com lo pasó esa fecha en la época más negra de la historia argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Crónica de una respuesta que nadie supo dar

Mariano Martínez (TMO)

En el día de ayer me dirigí al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia con el objetivo de que alguien me de una respuesta de por qué 16500 chicos están en lista de espera de su copa de leche. Para ello, decidí seguir el camino burocrático y no recurrir a un celular para concertar una entrevista. Como resultado de esta experiencia, nunca obtuve una respuesta.

Nuestro recorrido se inicia en mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Social, en donde me acerco a una administrativa para preguntarle dónde queda la oficina de Pablo Farías y ella me responde amablemente que se encuentra en el primer piso. Subo por las escaleras y llego a una puerta, entonces vuelvo a consultar y quien hacía las veces de portero me indica que llegue “hasta la puerta de doble hoja” y que ahí estaba la oficina de Farías. Finalmente doy con el despacho de la Secretaria Privada del Ministro y presentándome le pregunto si se encontraba Farías. Sin detener su labor me responde que “el ministro no está” y que por cualquier tema debía coordinarlo con su Secretaria de Prensa, Marina Acebal. Seguidamente le pregunto dónde la podía encontrar y me responden que “está con el ministro”, entonces le pido el teléfono de la secretaria de prensa.

Inmediatamente marco el teléfono que me habían dado y me atiende el contestador, dejo el mensaje correspondiente y aguardo una respuesta. Luego de un rato (hoy ya es un día) sigo esperando la contestación a mi llamado.

No conforme con esto, regreso a mesa de entradas y les explicó que necesitaba hablar con alguien que me pudiera responder por qué hay 16500 chicos en una lista de espera por su copa de leche. Me indican que vaya a hablar con el Director Provincial de Asistencia Crítica en el segundo piso.

Una vez en el segundo piso me dirijo a la oficina del Director Provincial de Asistencia Crítica, Adrían Diserio. Golpeo la puerta e ingreso. Me hace pasar a su despacho y me presento. Le cuento respecto a mi duda de por qué 16500 chicos estan en una lista de espera por su copa de leche y me responde que desconoce el dato (Nota del Cronista: el dato surge de un comunicado de prensa del mismo Ministerio). “El tema de los comedores lo maneja el Ministerio de Educación, es más, ellos tienen una Dirección Provincial de Comedores Escolares”, indicó finalmente Diserio.

Ver también:
- Argentina, Santa Fe: 16.500 chicos en lista de espera para la copa de leche


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: II Congreso Nacional de SIDA-Salta, 26 al 29 de agosto 2009

COPENOA

Entre los días 26 al 29 de agosto de 2009 se realizará en Salta el II Congreso Nacional de SIDA, organizado por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA.

El temario estará dividido en tres áreas: ciencias básicas, ciencias médicas y ciencias sociales.

En ciencias básicas se abordarán los temas de investigación acerca de la inmunología, vacunas para el VIH, mecanismos que utiliza el virus para resistir al efecto de los tratamientos, avances de los métodos de diagnóstico y monitoreo de la infección y la resistencia viral.

En ciencias médicas aquellos que tienen que ver con el enorme avance que se logró con los tratamientos de alta eficacia y el control de la enfermedad como tal, nuevas drogas, control de la transmisión perinatal y en pediatría, enfermedades no marcadoras de sida, efectos adversos de los medicamentos (toxicidad, daño vascular, trastornos metabólicos, etc.), patología regional en relación a pacientes con VIH/SIDA.

En ciencias sociales se abarcarán temas como prevención, medios de comunicación, adolescencia, familia positiva, voces silenciadas, drogas y HIV/SIDA, trabajo en red, derechos y obligaciones de las PVVIHS (personas viviendo con VIH – SIDA), pueblos originarios, personas con discapacidad y VIH, rol de las agencias internacionales (ONUSIDA, OPS) en el apoyo y financiación de programas preventivos y para acceso de la medicación. En los talleres se realizarán la reflexión y el trabajo en conjunto acerca de discapacidad, género y sexualidad, nutrición, uso y negociación del preservativo, entre otros.

Además, contará de una parte cultural en donde habrá muestras fotográficas, obras de teatro, cortos y largometrajes.

Los organizadores convocan a voluntarios/as que colaboren con el evento brindando información esos días sobre la ciudad de Salta y las diferentes actividades del Congreso.

El programa completo, así como las inscripciones y toda la información necesaria, ya están disponible en www.congresodesida09.com.ar

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Puja redistributiva. La CTA reclamará la Asignación Universal por Hijo en el Consejo del Salario

DIARIO GREMIAL - ACTA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) anunció que reclamará la Asignación Universal por Hijo, una de sus históricas reivindicaciones, cuando el Gobierno convoque al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, posiblemente el próximo martes 28 de julio.

Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA e integrante de la Comisión del Salario junto a su par, Pablo Micheli, y al secretario general de la Central, Hugo Yasky, dijo que espera llegar este año se acuerde este "histórico reclamo".

"Lo plantearemos para que la Asignación Universal sea extensiva a los desocupados y a los monotributistas a cambio de que garanticen que sus niños cumplirán sus estudio y tendrán los controles médicos adecuados", afirmó.

En la CTA esperan que más allá de la recomposición del salario mínimo, se llegue a un acuerdo que permita otorgar una Asignación Universal por Hijo para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.

Las declaraciones del gremialista llegaron horas después de que el ministro de Economía Amado Boudou discrepara con la idea de crear una Asignación Universal por Hijo.

El reclamo por la instrumentación de una Asignación Universal por Hijo fue fuertemente impulsado por una amplia gama de las fuerzas políticas partidarias que integran el arco de la oposición, que para concretarlo pretende gravar la renta financiera.

Desde el Gobierno aseguran que no es atribución del Consejo del Salario tratar el tema, sino que debe ser analizado en el seno del poder Ejecutivo o en el Congreso.

En ese sentido, Wasiejko sostuvo que "no es cierto" que no sea atribución del Consejo discutir estos temas y tomar decisiones al respecto.

"Están dadas las condiciones para que este histórico reclamo se concrete y se transforme en un beneficio real para los hijos de los trabajadores y desocupados", añadió.

Asimismo, el gremialista indicó que desde hace muchos años la CTA viene planteando la necesidad de realizar de un estudio para fijar "el monto real" de la canasta básica para establecer adecuadamente el valor del salario mínimo.

"Esperamos que este instrumento tripartito de concertación social, no se convierta una vez más en una mera ratificación de acuerdos que se negocian por afuera de esta estructura", afirmó Wasiejko.

Además, Wasiejko, Micheli y Yasky, reclamarán extender el salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores estatales no comprendidos.

También pedirán que gocen de este derecho los empleados en los estados provinciales y municipales; y que se reformule el sistema de asignaciones familiares.

Tomada se reunió con representantes de la CTA

Por otra parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se reunió ayer por la tarde con representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), a quienes interiorizó respecto a la reunión que mantendrán este martes con equipos técnicos con miras a la futura conformación de Consejo Económico y Social.

Tomada recibió en su despacho a Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko, y analizó junto a ellos los temas que se tratarán en la reunión de hoy, al tiempo que les comunicó que en la futura conformación del Consejo, estará presente la CTA, según indicaron fuentes de la cartera laboral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se hizo justicia

LA ARENA

La semana pasada la Presidenta de la Nación concretó un acto altamente significativo y trascendente en sí mismo: el ascenso post mortem a generala del Ejército Argentino de doña Juana Azurduy, heroína de nuestra independencia.

Juana combatió en el Alto Perú, Bolivia, por entonces parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, donde había nacido y contraído matrimonio con Ascensio Padilla, también guerrero de la independencia. Luchó a las órdenes de Antonio González Balcarce y también de Manuel Belgrano, destacándose por su lealtad y valentía aun en las circunstancias más adversas, que fueron mayoritarias en su vida.

Fue una mujer valiente en un tiempo de hombres valientes, que la reconocieron como una igual, permitiéndole el uso de grado y uniforme, posiblemente un caso único en el Ejército hasta tiempos recientes. Llegó incluso a combatir estando embarazada y en tal condición afrontó con decisión y valentía una sublevación de parte de sus propios soldados, ávidos de botín; se dice que ella misma hirió de muerte al cabecilla en un duelo a espadas. Pero también, en su condición femenina, tuvo cinco hijos, cuatro de los cuales murieron en medio de las privaciones propias de la derrota, cuando tuvo que refugiarse en zonas inhóspitas para huir del enemigo realista. Toda su vida fue una ofrenda a la Patria, cuyos representantes no supieron reconocerla. La excepción acaso haya sido la presencia de Simón Bolívar en su humilde rancho, para rendirle homenaje de admiración y adjudicarle una pensión, cuyo pago duró muy poco.

¿A qué se debe que una heroína de semejante porte no haya tenido el merecido reconocimiento de su gente, a la que dio libertad? Las causas son varias, algunas evidentes y otras sospechadas. En principio Juana, que tuvo una niñez y adolescencias no demasiado felices, siendo muy joven se atrevió a criticar el contubernio de la Iglesia Católica con las clases dominantes de la época previa a la Independencia y ésa suele ser una actitud que se paga en la implacable memoria de aquella institución.

Por otra parte el Ejército, casi hasta nuestros días, ha sido una institución machista, muy a tono con la sociedad que representaba. Para probarlo basta recordar la escasa figuración que para la historia militar han tenido las mujeres que acompañaban y hacían más llevadera la vida del soldado, llamadas cuarteleras. ¿Cómo, entonces, reconocer y promover la memoria de una mujer cuya actuación militar -llegó a ganar batallas- estuvo por encima de la de muchos de sus camaradas masculinos? Además, buena parte de la actividad de Juana tuvo lugar a través de la guerrilla, una palabra que eriza a muchos de nuestros hombres de armas, educados en la Escuela de las Américas.

Tampoco la institución educativa le ha dedicado la atención que merece esta mujer extraordinaria. La historiografía argentina prefirió más bien ensalzar las actuaciones pasivas y femeninas de quienes donaban alhajas o bordaban banderas. De hecho Juana Azurduy saltó a la memoria de los argentinos en los años setenta, cuando fue recordada sentidamente en una canción de Félix Luna y Ariel Ramírez en un disco dedicado, precisamente, a mujeres argentinas.

Doña Juana Azurduy de Padilla vivió sus últimos años en la más absoluta miseria, reclamando inútilmente que al menos se le devolvieran los bienes que le habían expropiado los españoles. Sus reclamos nunca tuvieron eco en la burocracia. Por una ironía del destino murió el 25 de mayo de 1862, muy anciana y en la indigencia. Como desaire definitivo, cuando un sobrino suyo se dirigió a las autoridades de Chuquisaca pidiendo las honras fúnebres que le correspondían, la autoridad le respondió que no se efectuarían, ya que estaban muy ocupados en la conmemoración de la fecha.

Juana Azurduy, madre y guerrera, fue enterrada en una fosa común. Aunque ya en nada la beneficie parece justo e imprescindible el reciente reconocimiento del gobierno nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Se ahonda la crisis diplomática con Colombia

Los intentos de Colombia por vincular al presidente ecuatoriano Rafael Correa con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC), ahondan la crisis diplomática entre ambas naciones, sin relaciones desde 2008.

La aparición de un video en Bogotá, en el cual un líder de las FARC señala que entregó un supuesto financiamiento a la campaña electoral de Correa en 2006, fue calificada aquí de "montaje" por el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Moreno desestimó el lunes la veracidad del video difundido por la agencia estadounidense AP, en el que se observa al guerrillero Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", de las FARC, admitiendo, supuestamente, un aporte económico a la campaña del presidente Correa en 2006.

"Se me ocurre bastante difícil el hecho de que las FARC, que es un grupo clandestino, acostumbre filmar todos sus actos, y con esa perfección de la filmación, porque es una perfección digna de Hollywood", dijo Moreno a periodistas.

Suponiendo que el video sea clandestino, lograr la perfección sería bastante difícil. "Se me ocurre que no debe ser verdad, que debe estar amañado como ya estamos acostumbrados al comportamiento del gobierno colombiano", señaló.

Dijo que una Comisión de Transparencia que investiga el bombardeo de Angostura pidió el envío del video para su estudio, pero Colombia está en su derecho de enviarlo a las instancias que considere pertinentes, y "lo demás ya será cuestión de la investigación que se realice".

Moreno no descartó que Ecuador envíe también a otras instancias, como la Organización de Estados Americanos (OEA), su posición ante algo que "ya se ha vuelto sistemático".

"Parecería, incluso, que este tipo de ataques están programados, porque no vienen juntos, sino que parecería que los programan cada cierto tiempo, y elaboran cierto tipo de pruebas", expresó.

El vicepresidente ecuatoriano dijo que son pruebas que, "amañadas" , se lanzan como una ofensiva continental contra los gobiernos revolucionarios que quieren la transformación de sus respectivos países.

Se pretende vincular a Ecuador con la guerrilla colombiana, y esto es "fruto de la arremetida de esos grupos conservadores a nivel continental", resaltó el presidente Correa el fin de semana pasado.

"Me quieren llevar a la Corte Penal Internacional como terrorista internacional", y ojalá lo hagan para demostrar quiénes son los verdaderos terroristas, narcopolíticos, parapolíticos", subrayó Correa.

Para el dignatario, "el que nada debe, nada teme", y él tiene la conciencia tranquila, dijo.

Por ello, propuso ir la Corte Internacional, y que su colega de Colombia, Alvaro Uribe, y él sean sometidos a un detector de mentiras, y les pregunten si tienen algo que ver con las FARC, con los paramilitares o con el narcotráfico, para ver quién dice la verdad y quién le miente al mundo.

Llama la atención que la grabación se difundiera después que la justicia ecuatoriana emitió una orden de prisión contra el ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos por su responsabilidad en el ataque en 2008 de militares colombianos a una zona norte de este territorio, que generó el rompimiento de los vínculos diplomáticos.

El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló en días pasados que se trata de otra arremetida mediática desde el vecino país para justificar ese deliberado bombardeo a un campamento clandestino de las FARC, en el cual se violentó la soberanía nacional.

Alertó que, con esto, "no sólo pretende vincular al gobierno con las FARC, sino deslegitimar la política que empuja el (Poder) Ejecutivo frente al narcotráfico y los grupos irregulares".

"Creo que estamos ante una contraofensiva 'política y judicial' diseñada desde Colombia contra el Ejecutivo de esta nación", agregó, al advertir que ese video salió a la luz después del último vuelo estadounidense desde la base que ese país tiene en la ciudad costera de Manta, aseveró.

Ecuador puso en entredicho las declaraciones de las FARC sobre su supuesto apoyo económico a la campaña del presidente Rafael Correa, y atribuyó a una respuesta "agresiva" de Colombia la difusión de un video con las afirmaciones de esa guerrilla.

"Es una declaración de un dirigente de un grupo irregular, y este dirigente (...) ha hecho muchísimas declaraciones en contra del gobierno de Colombia", afirmó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en una reunión con la prensa.

En ese sentido, estimó que si las acusaciones de la guerrilla contra las autoridades colombianas no han sido tenidas en cuenta, tampoco "puede tener asidero" lo que diga ese grupo sobre el gobierno ecuatoriano.

"Hemos sido absolutamente enfáticos y claros: el gobierno (...) no tiene ningún tipo de relación con ningún grupo irregular. Nosotros hemos planteado una política de cero tolerancia frente a los grupos irregulares", indicó el ministro.

Desde el viernes circula en Colombia un video incautado a las FARC con supuestas declaraciones del jefe militar de ese grupo, Jorge Briceño (alias Mono Jojoy).

En la cinta, cuya autenticidad es reconocida por las autoridades colombianas, el líder rebelde habla de "una ayuda en dólares a la campaña de Correa", lo que según la Fiscalía colombiana expone al jefe de Estado a la justicia internacional.

Empero, el canciller Falconí insistió en que aún no ha sido probada la autenticidad de la grabación, y que la misma debe ser examinada dentro del contexto de las malas relaciones entre los dos gobiernos y como una respuesta a las acciones legales iniciadas por Quito.

"Han sido respuestas mediáticas, políticas, agresivas. Y es en ese contexto nuevamente que se inscribe este video", dijo Falconí, aludiendo a los procesos impulsados por Ecuador tras el ataque colombiano del 1 de marzo de 2008.

En esa acción, militares colombianos bombardearon un campamento clandestino de las FARC en Ecuador y abatieron a 25 personas, incluido el número dos de ese grupo Raúl Reyes y cuatro estudiantes mexicanos.

Entre tanto, la Comisión de Transparencia y Verdad, encargada de indagar el ataque a Angostura, verifica desde hoy toda la información sobre este tema, por pedido del presidente del país.

La Comisión que creó el gobierno para investigar el bombardeo de la base de las FARC en Angostura, discute el contenido del video de la guerrilla en donde supuestamente se habla su vínculos con el gobierno ecuatoriano.

En la filmación se observa al integrante del secretariado de la guerrilla conocido como "Mono Jojoy" diciendo: "Dinero en dólares para la campaña Correa".

El comisionado Carlos Moncayo aseguró que se dará la misma importancia al video que al resto de información que tiene la Comisión de Transparencia.

Aseguró que la aparición de la filmación se da en medio de una campaña de "guerra mediática" entre Ecuador y Colombia. "No debe de extrañarnos que, dentro de esa coyuntura, aparezcan más datos", comentó.

Con anterioridad, la Comisión de Transparencia pidió a Colombia que permita el acceso a la información que sus agencias de inteligencia tienen sobre el ataque en Angostura, pero el pedido fue negado.

Se prevé que se solicite a Bogotá la grabación completa para analizar la veracidad de su contenido y si fue editada o no.

Hasta el momento, el gobierno vecino se ha abstenido de colaborar con el trabajo de este grupo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...