jueves, 23 de julio de 2009

El Plan Arias desata agitación


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Después de la divulgación del Plan Arias todo pareciera estar fuera de control.

Manuel Zelaya aseguró ayer que regresa a Honduras una vez que venza el plazo de 72 horas que estipuló el presidente Óscar Arias, mediador del conflicto, al gobierno transitorio para restituir el orden democrático. Que Zelaya va y que no va, y el suspenso sigue con ritmo de rumba.

En declaraciones a diversos medios Zelaya augura el estallido de una guerra civil y que si lo asesinan el jefe de las FFAA Romeo Vázquez sería el responsable. No descarta que esto pueda suceder fuera de Honduras. Micheletti a su vez expulsa a diplomáticos venezolanos.

La situación, quizás por ausencia de detalles en la información al público parece absurda. El que depone (Micheletti) restituye al depuesto (Zelaya). ¿Es tan así de fácil con las FFAA apoyando el carrusel del poder?

Lo mas dramático es el rol pasivo del hondureño que proyecta la prensa o un síntoma producto de la represión.

Honduras es campo de batalla de las profundas contradicciones de una desgastada oligarquía hondureña, protegida por las Fuerzas Armadas.

El viernes pasado las FFAA hondureñas por primera vez expresaron públicamente su posición subrayando que están sólidamente unidas rechazando la intervención extranjera y la intromisión en los asuntos de la institución.

Porco antes dos dirigentes de la agrupación Unificación Democrática eran asesinados, informa Argenpress, mientras los medios son presionados por escuadrones de seguridad. Si bien se levantó el toque de queda, el estado de excepción ha intensificado los mecanismos de control y represión.

Frente al caos aparente y las señales apocalípticas, el plan de Arias no es un fojas cero. Es la del consenso internacional aunque es la más compleja, porque es la rechazada por el gobierno de facto desde el comienzo.

Implica restituir a Manuel Zelaya en un gobierno de unidad nacional, hasta cumplir su mandato en enero de 2010. La elección de noviembre se adelanta a fines de octubre. El plan ha sido aceptado por Manuel Zelaya y rechazado por el gobierno de Roberto Micheletti.

En la coyuntura es útil recordar la primera misión del Secretario General de la OEA José Miguel Insulza a Tegucigalpa. Él fue a comunicar lo que Arias está proponiendo. Fue a estampar en los ojos de las nuevas autoridades las resoluciones multilaterales.

Manuel Zelaya ha demostrado apertura, y deseos de resolver al aceptar los siete puntos, desvirtuando la visión de sus apetitos autoritarios. Micheletti con su oposición ha quedado en la posición precaria.

La Casa Blanca apoya la gestión de Arias y no ha tenido otra opción que aceptar el plan de restitución de Zelaya por su apoyo inicial a las declaraciones de las asambleas de la ONU y la OEA exigiendo esa restitución.

Fuentes diplomáticas señalan de una activa participación del Departamento de Estado en las negociaciones, y que con la inmensa presión internacional -ayer se sumó la presión económica de Comunidad Europea- el gobierno de Micheletti debería ceder. Pero no cede. ¿Por qué?

Problemas de origen

Centralizar los servicios operativos de inteligencia en EEUU después de la invasión a Irak ha sido una pesadilla. Cuántas situaciones como la de Honduras andan revoloteando por el mundo que son vestigios de la llamada era Bush y que son planes en suspenso a punto de despegar.

Las primeras veces son importantes en política internacional, campo que se mueve a menudo con lentitud, mientras no ocurran explosiones de tensiones acumuladas. La resolución de la crisis en Honduras y el cómo se resuelva determinará el futuro en varias instancias. La OEA en primer lugar, el rol de EEUU y otros actores clave en la región.

En este sentido, es útil observar la conducta de EEUU hacia las crisis políticas en Irán y Honduras.

En la reacción de la Casa Blanca ante la represión en Irán a las manifestaciones hubo dos tiempos.

Primero, de moderación y equilibrio en el lenguaje para dejar claro que EEUU no intervenía en asuntos internos. Después, ejerció un lenguaje más incisivo incluyendo una explícita solicitud de respetar la expresión de los manifestantes que el régimen clerical interpretó como de intervención.

En Honduras igualmente ha habido también dos tiempos pero al revés. Primero de actitud proactiva en defensa del gobierno depuesto. Segundo, de extrema moderación para no presionar la caída del gobierno de facto. Recién en estos últimos días el Departamento de Estado se ha manifestado por la renuncia de Micheletti en apoyo al Plan Arias.

En ambas situaciones ha intervenido la oposición del neoconservadurismo dentro y fuera del gobierno para que EEUU reestructure su política exterior.

En el contexto de una cultura política plasmada por necesidades de supremacía que obliga intervenir externamente a favor de esa supremacía, no es fácil para Barack Obama y su gobierno construir una política exterior basada en el derecho, con principios de autonomía y no intervención en los países.

Este debate está abierto y habrá que observar cómo se enfrenta cada coyuntura. Es prematuro anticipar si realmente el cambio en política exterior se va a materializar en todos los planos y la crisis en Honduras es un espacio donde las dos escuelas de pensamiento se enfrentan, así como lo es Irán.

En el vaivén del tiempo, emerge la preocupación de crear un nuevo tipo de unidad internacional en pos de principios basados en derechos y justicia.

La crisis política y económica planetaria que se arrastra estaría demandando un “ahora nunca” para desmantelar el neoconservadurismo recalcitrante en alianza con oligarquías corruptas formando un motorcillo de esa crisis.

Fue uno de los temas del discurso de Obama en Ghana. La advertencia que hizo al gobierno de Irán de que “el mundo observa”, se aplica ahora en Honduras. Los ojos del mundo están puestos en lo que hagan los actores clave en Honduras.

Van a haber sorpresas desde Honduras y los hondureños, no de los negociadores. Otro dato: La Comunidad Europea ha estado a los ojos del público muy pasiva en esta crisis. Se necesita un poco de esa sabiduría para equilibrar el realismo mágico de la política en la región, siempre que Europa esté decidida a apoyar los nuevos aires del gobierno de Barack Obama.

Foto: Honduras – Militares golpistas en Tegucigalpa. / Autor: CUBADEBATE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El final se decide en Honduras


Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La llamada mediación del presidente tico Oscar Arias en el conflicto hondureño ha fracasado estrepitosamente. Otra cosa no podía esperarse de un árbitro totalmente comprometido con Estados Unidos, el otro contendiente fundamental en el enfrentamiento además del pueblo de Honduras.

Arias, integrante de la oligarquía centroamericana y por ello aliado de la hondureña, fue el instrumento providencial al que recurrió el Departamento de Estado para dar un respiro y una oportunidad de consolidarse al régimen golpista, acosado por todos los flancos.

El Frente de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado, que nunca se hizo ilusiones con la mediación y ha puesto siempre el énfasis en el fortalecimiento del combate popular contra el régimen de facto, ha convocado para hoy a una huelga general de dos días y parece inminente un agudo recrudecimiento de la represión contra las fuerzas populares pues al gobierno gorila no le queda para sostenerse otro recurso que la fuerza bruta. No se trata sólo del enorme repudio internacional que concita pese a los enormes esfuerzos de Washington y su maquinaria mediática por sofocarlo. Es que en apenas cuatro semanas el movimiento popular contra el golpe ha crecido en capacidad de movilización, organización y conciencia política a la vez que se resquebraja y debilita la propia base de apoyo civil de los gorilas entre las clases medias, los empresarios y sectores despolitizados, una parte importante de los miembros del Partido Liberal en rebeldía participa en la resistencia y llegan noticias de que mandos medios del ejército y la policía comienzan a cuestionarse la legitimidad del golpe y el precio que deberán pagar en el futuro por su complicidad con este. El movimiento antigolpista, en suma ha llegado a constituir el frente de fuerzas políticas y sociales más amplio que se recuerde en el país, con líderes curtidos, veteranos y jóvenes, preparado para dar una larga lucha contra la dictadura y animado por sólidas ideas de liberación nacional y transformación social que hunden sus raíces en la propia historia hondureña y centroamericana de tradición morazanista, sandinista y farabundista pero también en las luchas obreras, campesinas, indígenas y del pueblo garífuna en años recientes contra el neoliberalismo y el libre comercio.

Con la salida cuartelaria la extrema derecha, sectores militares y el Departamento de Estado de Estados Unidos intentaron sofocar la chispa de protagonismo popular en apoyo al presidente Zelaya y a la democracia radical que irrumpió en los días anteriores a la asonada pero lo que han conseguido es acelerar el estallido del volcán patriótico y social que lleva el pueblo hondureño en las entrañas. Por estas razones y contrariamente al concepto impuesto por la cultura dominante sobre la insignificancia del país centroamericano, la batalla política en curso no es meramente de los hondureños sino una de las más importantes que se hayan librado por América Latina en mucho tiempo.

No es ocioso reiterarlo: la consolidación del golpe en Honduras llevaría, como alertó Fidel Castro, a una ola de golpes de Estado contra los gobiernos constitucionales de la región, que quedarían a merced de los militares de extrema derecha. De la misma manera que aumentarían en particular las ya graves amenazas desestabilizadoras contra los gobiernos populares y progresistas. Si cabe alguna duda allí están las cinco bases militares que instalará Estados Unidos en Colombia para cercar a Venezuela y actuar contra los movimientos populares y gobernantes progresistas del área, compensando ventajosamente la pérdida inminente de la que tiene en Manta, de donde debe marcharse por decisión del presidente Correa y de la nueva Constitución ecuatoriana. Y a propósito, está la furiosa campaña de difamación lanzada en los últimos días en contra de Correa con el evidente objetivo de socavar a otro de los pilares del Alba. El golpe en Honduras obliga también a repensar la cuestión de las formas de lucha en esta coyuntura pues ante gobiernos de fuerza cobra plena vigencia el legítimo e irrenunciable recurso a la lucha armada popular.

Lo que sí está muy claro es que el final del régimen golpista se decide en Honduras por los hondureños quienes deben recibir una solidaridad de los pueblos del mundo a la altura de su trascendental y desigual contienda contra el régimen gorila y sus progenitores imperialistas yanquis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Hacia una nueva república o al caos regional


Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)

Al tope de la calle O'Connell en Dublin hay una estatua del patriota irlandés Charles Stuart Parnell que, en una parte del texto de su famoso discurso de 1882 en Cork, dice: "ningún hombre tiene el derecho de fijar el límite de la marcha de una nación. Ningún hombre tiene derecho alguno de decir a su país 'hasta aquí no más llegarás'." Quizás Hillary Clinton y Barack Obama deben de poner los golpistas pinochettis a punta de fusil en un avión hasta Dublin para que lo vayan a leer en sus pijamas.

Por su parte, los oligarcas estadounidenses, como Hillary Clinton y Barack Obama, parecen ser irremediablemente casados con la fantasía acostumbrada yanqui de que puedan hacer y deshacer gobiernos a su gusto para siempre en América Latina y el Caribe. Con cada paso falso que dan, Obama y su equipo de política exterior, cada vez más hacen aparecer magisterial al régimen inepto de George W. Bush. Entre sus últimas locuras ha sido la versión propagandística de Hillary Clinton poniéndose "dura" con el brutal régimen golpista en Honduras.

Supuestamente, Clinton llamó por teléfono al gorila-en-jefe Roberto Micheletti para regañarle por no haber cuidado bien al bebé de Clinton y su asesor John Negroponte - el desdichado diálogo mediado por Oscar Arias en Costa Rica. Ese diálogo falso era destinado a fracasar desde un inicio porque fue una contradicción impuesta por Estados Unidos con un intermediario sesgado a favor de los golpistas. La contradicción fue insuperable porque, por un lado, hubo el reconocimiento de hecho del régimen golpista, junto con el rechazo de los cambios fundamentales tan anhelados por el pueblo de Honduras. A la vez, por otro lado, hubo la insistencia continental de América Latina y el Caribe sobre la restitución incondicional de Manuel Zelaya.

Esa insistencia continental surgió del liderazgo de los países del ALBA, que ahora representan la conciencia moral e histórica de la región. El gobierno de Estados Unidos ha sido desesperado para impedir el regreso a Honduras de Manuel Zelaya porque, una vez de regreso, será el Presidente Zelaya quien tendrá la iniciativa, no ellos. En su arrogancia, los funcionarios del Departamento de Estado de Barack Obama no lograron su meta fundamental, una meta que comparten con los golpistas. Esa meta es hacer imposible el cambio radical y urgentemente necesario en Honduras para lograr un orden socio-económico redistributivo y un orden político justo.

Ahora es demasiado tarde para frenar el cambio. Eso ha sido el caso desde el primer día del golpe, porque la única posible resolución duradera de la crisis constitucional en Honduras ahora es una Asamblea Constituyente. Se necesitará un malabarismo político y diplomático sin precedentes para negar ese reclamo justo del pueblo hondureño sin una represión muy violenta. Los próximos días probablemente verán o un parche temporal e inadecuado o el estallido de una violenta represión. Si resulta la represión, Oscar Arias, Hillary Clinton y Barack Obama, simpatizantes de los golpistas, habrán mostrado que moralmente son demasiado podridos para impedirlo.

El gobierno de Estados Unidos definitivamente está manejando la crisis del golpe en Honduras como parte integral de una agresiva actualización de su estrategia de desestabilización regional. Al establecer cinco nuevas bases militares en Colombia, amenazan a Venezuela y a Ecuador. También indican hacia una potencial ocupación militar de la Amazonía. Esa amenaza estratégica ha sido la hipótesis fundamental de las fuerzas armadas de Brasil durante varios años. Ahora Colombia acusa falsamente a Rafael Correa y su gobierno de ser cómplices de las FARC en la guerra civil de Colombia que lleva ahora muchas décadas.

El gobierno de Estados Unidos prepara a Honduras para jugar un papel desestabilizador parecido a lo que juega Colombia en la región andina. El 20 de julio, Marta Alvarado, una golpe-moza del régimen pinochetti en Tegucigalpa, dijo abiertamente “En Honduras se está jugando un papel muy importante en el sentido de que de Honduras depende si continúa la avalancha de los países del ALBA, y también de Honduras depende que los pueblos que están sometidos por estas presiones de los países del ALBA se despierten".

Esta es, casi palabra por palabra, la lógica-al-revés del Departamento de Estado de Barack Obama. De acuerdo con esta lógica es Venezuela que desestabiliza la región. El golpe nutrido por el gobierno de Estados Unidos, la militarización contraproductiva de la región andina en Colombia, la intensificación de las guerras narcóticas en México por medio del Plan Mérida - nada de eso, nos dicen, desestabiliza la región. No. Para el gobierno de Barack Obama, lo que desestabiliza la región es la alfabetización masiva, programas sanitarias regionales como Misión Milagro, hacer disponible a escala regional créditos para microempresas y pequeños productores, o garantizar la seguridad energética y alimentaria de 20 países de América Latina y el Caribe.

Esa pasmosa, estupenda idiotez es la base actual de la política exterior de Estados Unidos en América Latina. Los fraudulentos, los timadores que producen un fárrago tan estúpidamente mentiroso son las y los representantes de la misma clase política de la oligarquía estadounidense quienes, durante el régimen Bush, mintieron, defraudaron y desregularizaron la economía de Estados Unidos hasta caer en el desastre que ahora aflige todo el mundo. Ahora, bajo campeón habla-doble Barack Obama, los mismos fraudulentos enfocan su mediocre, infinita duplicidad en contra de América Latina.

Así que las y los oligarcas fascistas hondureños reciben el respaldo de sus homólogos regionales en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Por ejemplo, Eduard Montealegre, el candidato mimado de la embajada estadounidense en Managua ha rechazado la posición digna del Presidente Manuel Zelaya sobre la situación actual en Honduras. Montealegre dijo el 21 de julio, “Nicaragua no puede convertirse en un nido de terroristas, ni en un espacio de insurrección. Por lo tanto yo le pido al ex presidente Zelaya que se vaya de Nicaragua,..."

La mentalidad de estos oligarcas regionales se parece mucho a la de los tiranos sectarios de Ulster en Irlanda quienes, desde el tiempo de Parnell por acá, condenaron Irlanda a la guerra, al conflicto permanente. Las y los oligarcas están decididos de no permitir un cambio democrático para la mayoría empobrecida, que han atormentado durante tantas décadas con una inmiseración desesperadamente inhumana. Es absolutamente claro que la administración desleal e hipócrita de Barack Obama apoya y comparte la misma mentalidad. Lo hace a pesar del peligro ominoso de un conflicto prolongado, quizás una guerra civil, que podría hundir América Central en lo que hasta ahora había parecido ser una catástrofe impensable.

Foto: Estados Unidos – El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una reunión con Hillary Clinto, secretaria de Estado. / Autor: Michael Gross - STATE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Reflexiones para una reforma política (Parte II)


Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La semana pasada expuse algunas ideas para una necesaria reforma política, pensadas con el objetivo de encontrar vías para lograr una mejor organización de las relaciones entre la sociedad y el estado, así como entre los individuos y los sectores de la población.

Independientemente del grado de acierto que mis especulaciones pudieran lograr, lo relevante es que el país no puede seguir dando tumbos y empantanándose en un sistema que se agota en el estrecho ámbito de una clase política esclerótica. La dificultad del caso estriba en el hecho de que, en las condiciones actuales, cualquier tipo de reforma pasa necesariamente por la aprobación de esa misma clase política, muy poco proclive a autoinmolarse. La única opción es la contemplada en el artículo 39 de la Constitución, que determina la soberanía del pueblo para darse la forma de gobierno que le satisfaga. Los administradores de la democracia representativa made in USA, se solazan advirtiendo que dicha soberanía del pueblo se deposita en sus representantes electos, negando cualquier otra forma de expresión de la voluntad popular. Los que aspiramos a la transformación afirmativa de la realidad sólo pretendemos la implantación y el perfeccionamiento de una democracia participativa, que permita al pueblo, en todo momento, ejercer su derecho soberano para procurarse la máxima felicidad posible.

La lucha por un México nuevo, entonces, pasa por la movilización popular para ejercer una presión tal que obligue al sistema político a transitar hacia la real democracia; incluso a la convocación a una asamblea constituyente. En mi opinión, las múltiples facetas de la crisis generan las condiciones propicias para hacerlo: una presidencia carente de legitimidad de origen y de capacidad de gobernar también de origen; un grave deterioro de la actividad productiva con las secuelas del desempleo y la pobreza; el desencanto de la población respecto de las instituciones y, en general, el rechazo público al estado de cosas imperante. También es propicio el marco internacional con el imperio debilitado y su gobierno dividido, con un presidente que parece ser reformista y el aparato del poder aferrado en conservarlo; con una América Latina avanzando en el proceso emancipador y mostrando un novedoso brío solidario de enorme riqueza transformadora.

Así las cosas, el momento para la actuación decidida de las fuerzas progresistas es hoy; mañana pudiera ser tarde y las condiciones favorables tornarse en contra. Nadie puede ignorar la suerte que suelen correr los presidentes de Estados Unidos que han intentado cambiar; tampoco es posible desconocer que la derecha internacional se reacomoda, el caso Honduras es emblemático. Optar hoy por el colaboracionismo de una izquierda “moderna” es cancelar la esperanza de un futuro promisorio y desperdiciar la coyuntura.

La movilización popular ya trae vuelo, comenzó hace 200 años, se constituyó en patria hace 150 y se convirtió en justiciera hace 100. Desde 1968 despertó después de la modorra posrevolucionaria, para confirmarse en 1988 y en 2006. El fraude electoral de esta última fecha, con toda la inquina que lo caracterizó, acumuló agravios suficientes para mantener vivo el movimiento y a su líder, sometido a la más descarnada campaña mediática para destroncarlo. Pero ahí está. Con aciertos y errores; con dignidad e intransigencia; con lealtades y traiciones, el movimiento popular se consolida, más allá de las siglas partidarias y sus conflictos y corruptelas; más allá de caras bonitas y espacios mediáticos. Hay movimiento y hay líder.

Andrés Manuel López Obrador teje el entramado del movimiento desde abajo; ya visitó todos los municipios del país que se rigen por el régimen de partidos y dejó sembrada la voluntad para reconstruir al país. Toca ahora abrir el movimiento a otras instancias de la organización social y proveer al debate de las ideas para la reconstrucción. Es preciso entrar a las universidades e instituciones de educación superior y lograr la incorporación de la juventud estudiosa y de los cuadros de la investigación y la docencia. Se necesita entrar en los sindicatos y las agrupaciones campesinas; en organizaciones de industriales y comerciantes pequeños y medianos. La gente necesita información veraz para comprender el origen de la crisis y para contrarrestar la manipulación informativa.

El liderazgo de AMLO tendrá que hilar muy fino. Hay sectores importantes que escatiman su participación en el movimiento por rechazo a la figura del liderazgo personal, que lo califican como autoritario, mesiánico y caudillista; tampoco les gusta la idea de extender un cheque en blanco para la elección presidencial del 2012. Están en su derecho y, en alguna medida, les asiste la razón. Del lado de AMLO, se requiere de un gran esfuerzo de tolerancia y capacidad negociadora; requiere de concebirse como parte de algo más amplio para sumar y concertar. Por lo que atañe a los sectores que no han querido sumarse, habría que esperar su reflexión en el sentido de que el liderazgo personal es indispensable cuando de rescatar al país se trata; que no hay en el panorama actual otro sujeto que cuente con la capacidad de convocatoria de López Obrador. México reclama una mayor dosis de patriotismo de sus actores políticos progresistas. Reitero que la oportunidad es hoy.

Ver también:
- México: Reflexiones para una reforma política

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un monólogo entre capitalistas y burócratas


Pablo Rieznik (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Los “lupineros”, como se llama a los kirchneristas en la tierra de don Néstor, se están agarrando a las trompadas. Si por la uña se reconoce al león, la crisis política santacruceña es un retrato vivo de la situación que enfrenta el matrimonial elenco en el poder. En la otra punta del país, Scioli quiere armar un gobierno “sin los Kirchner... aunque no sea contra ellos”, según informa Clarín, o sea que no aclara si es para proteger al casal de Olivos o para enterrarlo. Si el aparato de intendentes se alambra en la provincia, los K se van a desintegrar por una explosión interna antes que por las cornadas ‘destituyentes’ de la Mesa de Enlace..

Los opositores a los K no ocultan su temor, sin embargo, de que en el río revuelto se cuele el hartazgo popular. Grondonita advirtió el domingo pasado contra un ‘replay’ de la Alianza que acabe como en 2001. Los que suponen que cuentan en su favor con una derechización del electorado no olvidan, sin embargo, el derrumbe de Michetti en las dos últimas semanas de la campaña electoral. Por eso, las conspiraciones en marcha toman el cuidado de no afectar la “gobernabilidad”, lo cual es una alevosa contradicción de propósitos. Los ‘gorilettis’ rioplatenses están a la espera del desenlace de la crisis en Honduras para decidir entre el paciente trabajo del serrucho o el no siempre más contundente del martillo. De todos modos, a no equivocarse, pues la agenda de conjunto de oficialistas y opositores es la misma: recuperar el crédito internacional para hacer frente a la recesión y a la crisis fiscal y financiera. Está en debate una ofensiva general contra los trabajadores. La CGT y la CTA marchan al Consejo que quiere armar el gobierno, para ponerse a la orden del verdugo.

Economía, política, diálogo

El colapso capitalista planetario ha dejado un tendal de crisis políticas en todo el mundo; el trabajo de zapa de la política mundial está comenzando ‘por arriba’. Como a los sacudones de Islandia, Irlanda, los países del este de Europa y el Báltico se les ha puesto el rótulo de “argentinizaciones”, habrá que ver ahora cómo Argentina se “argentiniza” una vez más. De todos modos, apuntemos que en el barrio tenemos el caso de un colapso descomunal: México, que ha caído un 7% anual. En casa, estamos llegando al tercer trimestre consecutivo de caída de la actividad económica. La inversión no se mueve y los bancos tienen inmovilizada una enorme masa de dinero, mientras los recursos presupuestarios para subsidios a los capitalistas se agotan. El “diálogo” tiene una diversidad de “agendas”, pero el propósito común de buscar una salida capitalista a esta situación.

El capital sojero, naturalmente, reclama dejar de liquidar retenciones por exportaciones, y todo indica que ya habría un acuerdo en favor de una rebaja segmentada, que por empezar eximiría del pago a las propiedades hasta un rango de 500 a 1.000 hectáreas (lo cual supone una decena de millones de dólares de capital invertido). Dada la naturaleza de las labores sojeras, el beneficio se extendería a los capitales que reparten su trabajo de contratistas en varias unidades de producción (o sea en superficies que superan el tope mencionado). De todos modos, en el Congreso ya han surgido objeciones ¡en especial de la UCR! que advierten contra el peligro de una crisis fiscal. Es probable, sin embargo, que reflejen los intereses de otros sectores agrarios que se ven perjudicados por la sojización. En lo que se refiere a los famosos pooles de siembra o fideicomisos agrarios, que se beneficiarán con una rebaja del 30% de las retenciones (del 35 al 25%), seguirán descargando el impuesto sobre las tercerizadas que realizan la mayor parte de la labor agraria. No es casual que el precio de la tierra casi no haya caído.

Los gobernadores, que se anotan a su vez en “ligas” y “subligas” que no terminan de definirse, plantean un cambio drástico en la distribución de los recursos de las finanzas públicas (“coparticipación”) porque ya no tienen de dónde rascar un mango. La UIA, por fin, reclama lo suyo: una devaluación encubierta por la vía de nuevos impuestos y subsidios que le reporten más pesos por cada dólar de la exportación. Esta verdadera explosión de demandas capitalistas es formalmente inviable e inclusive agudiza la perspectiva del derrumbe fiscal ya señalado. Por primera vez desde 2003, el déficit total llegaría 6.000 millones de pesos, que se elevaría a 14.000 millones si se suman los “rojos” de los presupuestos provinciales. La enorme fuga de capitales bloquea cualquier perspectiva de financiar la crisis, no hablemos de una reactivación.

Viraje capitalista

La burguesía enfrenta la necesidad de un reordenamiento de conjunto, que los trabajadores están llamados a pagar. Algunos en el gobierno creen que les queda aire para pilotear la transición si ejecutan esta reestructuración, y para eso ofrecen pagar a los fondos buitres que quedaron afuera de la renegociación de la deuda externa en 2005 y arreglar un canje de los bonos que se indexan con la inflación. Pero para ofrecer de nuevo bonos en pesos, que no tengan atada una alta tasa de interés, deberán ‘normalizar’ relaciones con el capital internacional. Como los bonos argentinos se cotizan hoy a un nivel de quiebra, cualquier regularización entrañaría ganancias especulativas colosales. En el fondo, el ‘diálogo político’ no es más que una operación financiera en beneficio de los que operan con la deuda argentina. No son demasiados, ciertamente, los recursos que tiene la camarilla oficial para mantenerse en pie, y esto si sortea su propio autovaciamiento.

Ninguna de estas variantes ni sus “agendas” respectivas representan una salida para los trabajadores. La propia experiencia indica que no hay otro remedio que enfrentarla con una movilización independiente, reivindicando la prohibición de los despidos, la vigencia de las paritarias, la entrega a los trabajadores de toda fábrica que se paralice o cierre. No hay que rescatar al capital sino a los trabajadores, nacionalizando los bancos, poniendo en circulación sus fondos ociosos y cesando el pago de la deuda para dirigir los recursos a un plan de inversiones en infraestructura y desenvolvimiento industrial nacional.

El lugar para esto no es el Consejo Económico Social sino un Congreso de Trabajadores.

Foto: Argentina - Florencio Randazzo, ministro del Interior, reunido con representantes de UniónPRO. / Autor: Ministerio del Interior


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sobre el Régimen Penal Juvenil y sus motivaciones


Claudia Cesaroni (APE)

El miércoles 8 de julio el Senado de la Nación aprobó en general un proyecto de Régimen Penal Juvenil, que se aplicaría a los adolescentes de 14 a 18 años.

Como se recordará, esa semana la Cámara de Diputados resolvió no sesionar, así como otros organismos oficiales, con motivo de la expansión de la gripe A. El Senado, por decisión de su presidente Julio Cleto Cobos, sesionó igual. El 8 de julio, día previo al feriado nacional por el Día de la Independencia, y al “asueto sanitario” resuelto para toda la Administración Pública Nacional, no había nadie en las gradas, ni prácticamente periodistas que registraran el debate. La sesión se inició a las 14.48 y finalizó a las 18.10. Se trataron muchos otros asuntos, además del Régimen Penal Juvenil, por lo que no se le deben haber dedicado a su debate más de dos horas.

Los proyectos que se tomaron en consideración fueron los de la senadora Perceval del Frente para la Victoria, que se unificó con el de la Senadora Escudero, del Partido Justicialista y del Senador Morales, de la UCR.

La Senadora Perceval representa a la provincia de Mendoza, en la que fueron condenados a prisión perpetua tres adolescentes por delitos cometidos antes de los 18 años de edad. Uno de ellos apareció colgado en una celda de aislamiento, en junio de 2005. La Senadora Escudero representa a la provincia de Salta, en la que, en tres hechos sucedidos en 2005 y 2008, fallecieron quemados y asfixiados 13 adolescentes menores de 18 años en dos comisarías (diez en la Comisaría 20 de Orán, y tres en la Comisaría del Aeropuerto). El Senador Morales representa a la provincia de Jujuy, donde los adolescentes privados de libertad están alojados en unidades de adultos, bajo la custodia de personal penitenciario. Todas estas situaciones -perpetuas a menores, alojamiento de adolescentes en comisarías y establecimientos penitenciarios- están prohibidas taxativamente por normas de jerarquía constitucional. Sin embargo, los chicos condenados a perpetua siguen presos; los pibes de Salta, muertos; los presos en comisarías y unidades penitenciarias, padeciendo malos tratos y pésimas condiciones de detención.

Y a pesar de todo, los senadores y senadoras aprobaron, en general, una iniciativa con el argumento de que el objetivo es “proteger” a los y las adolescentes, para que no se los siga privando de libertad “sin garantías”.

Lo que se encubre con eufemismos es que la norma aprobada permite que se apliquen penas de prisión a los adolescentes a partir de los 14 años. Hoy esa edad está fijada en 16 años. Por debajo de los 16 años hoy un adolescente no es punible. ¿Los meten presos de todos modos? Pues eso es lo que hay que seguir denunciando. Ningún/a adolescente menor de 16 años, haga lo que haga, debe estar privado de libertad. En cada caso en que un/a adolescente menor de 16 años esté involucrado en un hecho dañoso, o en que tenga derechos vulnerados, deben intervenir las oficinas de protección de derechos que creó la Ley 26.061, sancionada por el parlamento democrático en el año 2005. No importa que tenga 10, 12 ó 15 años.

No existe ninguna norma internacional que obligue a establecer la edad mínima de punibilidad, o de responsabilidad penal, en 14 años. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha dicho con claridad: “Los informes presentados por los Estados Partes ponen de manifiesto la existencia de un amplio margen de edades mínimas a efectos de responsabilidad penal. Varían desde un nivel muy bajo de 7 u 8 años hasta un encomiable máximo de 14 ó 16 años.” (Observación General 10 (2007) “Los derechos del niño en la justicia de menores”)

En un país como el nuestro, que tiene fijada esta edad mínima en 16 años... ¿Por qué insisten en bajarla a 14? ¿Por qué utilizan argumentos falaces para justificar esta decisión? No se entiende, salvo que se explique como una medida de puro castigo. Justamente, eso es lo que desnuda la Senadora Escudero, cuando comienza su intervención en la Sesión del 8 de julio con las siguientes palabras: “Señor presidente: quiero empezar recordando ese 1º de abril de 2004 cuando ochenta mil ciudadanos marcharon al Congreso de la Nación pidiendo seguridad y entregaron un petitorio en cuyo Punto 4, al final, se solicitaba la modificación del Régimen de Imputabilidad Penal de los Menores. El día 27 de abril comenzamos a trabajar en el tema desde la Comisión de Seguridad Interior...”

Si se trata de contentar a Blumberg y sus petitorios, no encubran esa motivación con falacias. No están protegiendo los derechos de los pibes y las pibas. Están legalizando su encierro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El acoso sexual es silenciado, denunciarlo es tabú. Jóvenes y jefas de familia son las más vulnerables (II)


Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

La violencia laboral en general y del acoso sexual en particular son problemas invisibilizados. Según una investigación de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), creada en 2007 bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, el 89% de las víctimas de acoso sexual son mujeres. Las más afectadas son las jóvenes y las jefas de hogar.

La coordinadora de la OAVL, Patricia Sáenz, informó que entre 2008 y éste año recibieron alrededor de 500 consultas sobre violencia sexual, psicológica y física en el empleo y un 80 por ciento se transformó en denuncias, al margen de la vía judicial. Sáenz es abogada y contiene a las víctimas desde lo legal. Matilde Garutti es psicopedagoga clínica y las asiste privilegiando aspectos de la salud. Ambas funcionarias llevan adelante esta labor interdisciplinaria desde la creación de la Oficina.

Este organismo cuenta con algunas estadísticas en base a 320 casos ocurridos en 2007. Según esos índices 8 por ciento de esos casos refieren a hostigamiento sexual, donde el 89 por ciento de las víctimas son mujeres y 11 por ciento son varones (sólo un caso implicó a un varón heterosexual).

Siguiendo con los casos de hostigamiento sexual, el 92 por ciento de las víctimas sufre acosos de sus superiores y el 8 por ciento de los hostigamientos son cometidos por compañeros de trabajo. En general actúan solos, pero hay un porcentaje de empresas que aparecen como colaboradoras o encubridoras, especialmente en el sector textil, donde se originan más denuncias. Hay otros sectores empresariales que destacan debido al número de casos, el gastronómico, el hotelero y el comercio al por menor. “Esa tendencia se mantiene”, informó Garutti.

Por su parte, Sáenz explicó que “los acosadores son más propensos a hostigar a las mujeres jóvenes en sus primeros empleos y a mujeres cabeza de familia”. Estos dos grupos se presentan como los más vulnerables, el primero debido a la inexperiencia de las trabajadoras y el segundo porque constituyen la única fuente de ingresos de las familias. El 80 por ciento de las afectadas son mujeres de 18 a 40 años, mientras que el 8,33 por ciento son mujeres de 46 a 52 años. Entre los varones, los más afectados (66,67%) están en la franja de los 40 a los 46 años.

El 80 por ciento de las consultas son de trabajadores y trabajadoras del sector privado y 18 por ciento del sector público; un 92 por ciento las realizan personas con contratos de trabajo y un 8 por ciento trabajadoras no registradas. Asimismo la Oficina tiene injerencia en todo el país, pero la mayoría de las consultas provienen de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Garutti aclaró igualmente que “reciben consultas del interior del país mayormente por e-mail”.

Las personas que se acercan a la oficina piden ayuda cuando la gradación del acoso es gravísima, es decir que vienen soportando entre 4 y 6 meses comportamientos que van desde la mirada insistente y lasciva al chiste grosero, la intimidación o el chantaje. Hubo casos en que estos hostigamientos se prolongaron a lo largo de un año y dos años. Estas personas tienen la salud psíquica y física comprometidas debido a que vivieron una situación traumática; sufren depresión, ansiedad y angustia, reviven escenas, les falta concentración, y al mismo tiempo enfrentan enfermedades psicosomáticas como gastritis, temblores, etcétera.

Cuando llegan a la Oficina se las contiene, pero luego se realizan derivaciones a instituciones especializadas como el Consejo Nacional de la Mujer (CNM). Este año se recurrió además a hospitales que empiezan a trabajar con el tema de la violencia laboral y al que se derivan trabajadores que no cuentan con una obra social.

Las víctimas de acoso, señala Sánez, sienten vergüenza, impotencia, inclusive culpa, por eso no pueden hablar del hostigamiento que sufren con sus vínculos más cercanos y esas relaciones también se deterioran. Sin embargo este entorno las va a contener, dice Garutti, que aclara que los mayores desbordes se presentan en las mujeres cabeza de familia porque están solas. “En general nos dicen que no han hecho nada y no entienden por qué son acosadas, que no se pintan ni se arreglan como si estas cuestiones tuvieran alguna vinculación con el hostigamiento, ocurre que hay un fuerte imaginario social sobre que las mujeres tienen responsabilidad en estos hechos. Por eso tratamos de que entiendan que esas situaciones tienen que ver con quién las lleva adelante y no con las víctimas”, explican las expertas.

En cuanto a la contención legal, las personas afectadas reciben información sobre sus derechos y asesoramiento respecto de la denuncia formal que pueden emprender a través del Ministerio de Trabajo. Es una herramienta que aporta una fecha cierta del hecho que acontece y habilita a la OAVL a intervenir. La Oficina cita entonces al empleador, que debe garantizar un ambiente saludable de trabajo; en este caso además de la denuncia es necesaria una autorización escrita de la víctima.

Los empleadores suelen concurrir a la OAVL, donde Patricia Sáenz y Matilde Garutti comunican la situación de la víctima; como el Ministerio de Trabajo no tiene la facultad de aplicar sanciones, las funcionaras piden especialmente a los empleadores que tomen medidas para que cese el hostigamiento. “Les explicamos que el acosador seguramente hostigará a otros trabajadores, con lo cual van a tener mermas en la productividad y finalmente se producirán juicios. En general los empleadores ayudan a resolver la situación, principalmente porque es una mala imagen tener un acosador sexual dentro de la empresa y porque no quieren ser vistos como encubridores”, indica la coordinadora de la Oficina.

Las funcionarias aclaran igualmente que es difícil llegar a esa instancia porque las personas afectadas temen perder su trabajo y quedar expuestas. “Hay una cultura que de alguna manera permite ciertos abusos masculinos sobre las mujeres, que tienen que soportar que los varones en su manejo del poder involucren el tema sexual”, explican.

De acuerdo a la muestra de 320 casos analizados, 60 por ciento de las víctimas permanece en sus puestos de trabajo, un 6 por ciento tiene licencia médica y 28 por ciento sufrieron despidos o renunciaron. “El Ministerio de Trabajo tiene una posición firme en cuanto a la conservación del empleo, pero hay situaciones graves donde es imposible seguir trabajando”, reconoce Sánez.

Si las situaciones de acoso continúan y la víctima decide recurrir a la vía judicial, es derivada a instituciones que ofrecen asesoramiento jurídico gratuito, mayormente al CNM, donde reciben orientación sobre dos caminos posibles, la justicia penal (el Código Penal contempla el acoso sexual) o la justicia laboral que termina sancionado al acosador por hostigamiento moral, porque no existe la figura de acoso sexual laboral en la Ley de Contrato de Trabajo (ver nota aparte).

La OAVL tiene entre sus objetivos sensibilizar, capacitar y difundir sobre este problemática entre los sectores que integran la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres (CITO) y los sectores sociales que lo requieran. Se realizan reuniones con el sector empresario, cámaras y federaciones para que conozcan la problemática y adopten códigos de convivencia afines. Asimismo hay capacitaciones orientadas al sector sindical. Junto con la Fundación Magna se llevan adelante un cine debate y el disparador es la película Tierra fría, sobre uno de los primeros casos de acoso sexual en Estados Unidos.

El tema de violencia laboral se comenzó a trabajar en la CITO. Por un lado ese organismo comenzó a recibir consultas concretas, y por otro lado los sectores empresarial y sindical debatían sobre las enfermedades que afectaban a los y las trabajadores y que estaban vinculadas al ámbito laboral. En 2003 también en ese organismo se empezó a trabajar en la legislación y en la conceptualización, de manera que quedó diferenciada la violencia institucional de las situaciones de violencia que las personas viven en el ámbito de trabajo. En 2006 se firmó un convenio con la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, que cuenta con la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia Laboral, pero trabaja únicamente con el personal de la administración pública. Finalmente un año más tarde se constituyó la OAVL a fin de dar una respuesta a todos los sectores.

Ver también:
- Argentina: El acoso sexual es silenciado, denunciarlo es tabú (I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Madres cuidadoras

India Rodríguez (ACTA)

Villa Muñecas, un barrio pobre al norte de San miguel de Tucumán, esta barriada tomó su nombre a partir de la vieja estación del ferrocarril Central Norte que unía San Miguel con los Talleres de Tafí Viejo. En los años `70 durante el Operativo Independencia las fuerzas militares realizaron múltiples inhumaciones en un viejo pozo de agua del ferrocarril.

Veintitrés años después la violencia sigue en pie, ha adquirido otros ropajes, otros estigmas pero su naturaleza sórdida permanece inalterable. Leonor Cruz de la Asociación Civil Crecer Juntos, repasa estos dieciséis años de trabajo en ese lugar.

“Nací en Buenos Aires. Vine con mi familia a los doce años a San Miguel y volví a los dieciocho años de nuevo. Allá me casé, tuve mi primer hijo. En el ´95, mi marido queda desempleado y nos volvemos, con una mano atrás y otra adelante. Un hijo de cuatro años y un embarazo de tres meses. Estuvimos viviendo en la casa de mi viejo, no podíamos conseguir trabajo ninguno de los dos.

En ese momento, una vecina del barrio me comenta que había un lugar cerca de mi casa, donde iban los chiquitos de dos a cinco años. Ahí les daban de comer y enseñaban. Me acerqué para inscribir a mi hijo el mayor. Eran todas mamás que atendían a los chicos y tenían días que se reunían y conversaban entre ellas. Me dio curiosidad saber qué era lo que estaba pasando y me acerqué. En ese momento en la organización estaba CADIF (Centro Andino de Desarrollo de Integración y Formación), otra organización intermedia.

Conversé con una de las técnicas y me invitó a venir. Era un grupo de 40 mujeres que desde el año ´93 venían juntándose y trabajando con chicos de la comunidad. Todas eran vecinas del barrio que se capacitaban en desarrollo infantil. Me gustó la propuesta y de la noche a la mañana, me vi al frente de quince chicos. Todas teníamos la misma situación, los maridos estaban quedando desempleados y nos estaba juntando el hambre. Los hijos no tenían para comer y los maridos estaban deprimidos, no conseguían laburo. Me dio mucho ánimo, mucha esperanza ver este grupo de mujeres; había compañeras que en ese momento tenían quince y compañeras de sesenta.

¿Por qué se llama Villa Muñecas?

Es un barrio ferroviario y la estación se llama así. Actualmente, está Villa Muñeca I, II y III. Fuimos tomando terrenos del ferrocarril, los hijos y nietos de los ferroviarios, usurpando lo que nos corresponde por derecho y que el Estado no nos da.

¿Tu padre era ferroviario?

No, mi viejo era metalúrgico, del SMATA. Trabajó mucho tiempo en la General Motors, en Buenos Aires. Pero, nuestro barrio sí está constituido por familias ferroviarias. Al frente de nuestra casa pasan las vías del Ferrocarril Belgrano, estamos cerca de los talleres de Tafí Viejo. Entonces era una gran comunidad ferroviaria. Y el sostén de esas familias fue el ferrocarril. Cuando los cerraron fue bravo para el barrio.

¿Cómo veía tu familia esta participación social?

Al principio, mi vieja lo tomaba como “bueno, no tiene trabajo, pero ahí tiene la comida para ella y el hijo, mientras el marido se estabilice”. Para mi papá no, mi papá era peronista de pura cepa, peronista de Perón y de Eva, igual que mi vieja, para él sí era una tarea social. Mi viejo tuvo un laburo muy fuerte en la CGT en su momento. Era delegado por SMATA. Y, según lo que él cuenta, en el segundo período de Perón, fue guardaespaldas durante quince días del General.

¿Y tu marido?

Le ocurría lo que la mayoría. Nosotras, hemos pasado de ser simples mujeres, de cuidar lo privado, lo nuestro y nada más, a interesarnos por lo público y empezar a cuestionar las políticas, la realidad. En este proceso hay compañeros que acompañan y compañeros que no, la misma realidad los va socavando. Esto de salir, buscar laburo y no encontrar y que sea la mujer la que trae el plato de comida a la casa, que sea ella la que esté asegurando la educación, la salud, a través de esta cuestión de reclamar, de pararse…

Cuando el trabajo falta en la casa, el hombre se desestructura. Si no es él el que lleva el plato de comida y mantiene a los hijos. Y pasa de laburar a lavar los platos y de traer el plato de comida, a limpiar la casa. Todo tambalea. A mi marido lo que le pasó, y le sigue pasando es que le cambiaron la mujer. Para él no es la misma mujer que se preocupaba por ver si comprábamos la Play Station para el hijo porque si no, éramos pobres.

Muchos compañeros están orgullosos de nosotras, para ellos nosotras somos Las mujeres. Pero en lo cotidiano, es bravo. También les cuesta muchísimo que hayamos aprendido a decir “no me vas a levantar la mano, no me vas a gritar, a mis hijos no le vas a pegar, acá no vas a venir a tomar”. Parecen tonteras, pero fueron cambios y crisis muy fuertes dentro de la organización. Siempre nos hemos asumido trabajadoras e inculcamos a nuestros hijos ser hijos de trabajadores.

Los compañeros no lo entienden porque están desempleados, hay maridos que van apoyando y otros que no. Muchas hemos optado por separarnos, y otras están por seguir apostando que la familia continúe desde otro lugar y otra manera. Creo que para los hombres es muy difícil esta cuestión de cuando las mujeres nos hacemos cargo y empezamos a ver que podemos algo más que limpiar mocos o cocinar. Ahí es cuando se pega el cimbronazo. Porque también hay un país estructurado en que esta es una cuestión de machos, no de mujeres.

¿A la Organización en qué momento deciden darle el formato ONG?

En el ´96, Menem declara que éramos el primer mundo absoluto. En ese momento a la organización la financiaba, Van Leer, una organización holandesa. Por que CADIF había presentado a ésta un proyecto de hogares centros. En ese año, cae la Van Leer diciendo que la Argentina estaba en el primer mundo, que no necesitábamos financiamiento y se retiraron. Nosotras nos mirábamos y decíamos “de qué carajo habla, de qué primer mundo nos habla”. Sacaron el financiamiento y se fueron. Atrás de ellos, CADIF dice que este es el momento para que empecemos a organizarnos solas. “Lindo momento”, decíamos nosotras. De cuarenta, en ese momento, quedamos veinticinco.

Y la pregunta que nos hicimos fue ¿qué vamos a hacer? ¿Volvemos a la casa a estar solas y cagarnos de hambre? ¿O nos seguimos juntando a ver qué hacemos entre todas? Empezamos ajuntarnos, todos los miércoles a la tarde en la casa de una compañera durante dos años, discutiendo organización comunitaria. Mientras tanto, atendíamos los hogares, no los cerramos. Fue un momento muy bonito también porque los papás nos apoyaron mucho. A pesar de que no había comida, los papás nos traían yerba, colaboraban, hacían rifas y los hogares se mantenían abiertos. Para nosotras fue una etapa de afianzamiento muy fuerte dentro de la comunidad

¿De dónde obtenían los recursos?

Teníamos diez hogares y había casi doscientos chicos en la comunidad, distribuidos en todos los hogares y ninguno tenía comida; solamente las ganas de seguir. El grupo propone ir a Buenos Aires a gestionar; se eligen tres compañeras. Fuimos al Ministerio de Desarrollo Social, subimos veintiún pisos preguntando ¿qué proyectos hay acá?, ¿para qué dan plata ustedes? Me acuerdo de que lloramos muchísimo. Y nos trajimos tres containers.

No había puntero político que hubiera traído la cantidad de colchones, leche y demás que trajimos nosotras. Contentas, dijimos “trajimos tres containers”. Cuando llegamos acá, fue un quilombo. ¿Cómo hacemos para repartir las cosas, si había compañeras que tenían diez hijos y tres colchones? Aprendimos. Dijimos nunca más. No le aceptamos un colchón a nadie más. Porque en vez de fortalecer la organización, nos puso a elegir cuál de nosotras era más pobre. Fue un aprendizaje.

Volvimos a ir a Buenos Aires, al Ministerio, a hablar con los Ministros. Y esta vuelta nuestra posición fue “nosotras no venimos a pedirte nada a vos. Venimos a que nos den lo que por derecho nos corresponde. No venimos a mendigar, es que vos nos tenés que dar lo que nos han quitado durante años y años”. Y así empezó el tema de gestión. Mientras tanto, nos íbamos capacitando y organizando. Nos propusimos que Crecer Juntos era quien iba a gestionar, decidir y ejecutar. No más intermediarios, íbamos a ir a hablar, pero no para que otro venga y haga el proyecto y termine con el 70% y nosotras no sepamos siquiera cuánto había dentro de ese proyecto. Creo que ahí está el clic. Tenía que ver con que nos dejaran de mandar, queríamos decidir por nosotras. Teníamos muy claro a dónde queríamos ir y cómo. Ahí nació Crecer Juntos.

¿Por qué Crecer Juntos?

Siempre nos preguntábamos cómo nos vamos a llamar, y decíamos crecer juntos, porque fuimos creciendo a la par de nuestros hijos. Primero, decíamos: “nosotras no somos políticas, jamás vamos a hacer política, somos sólo un grupo de mujeres que intenta ver cómo damos de comer en la comunidad” y luego nos plantamos y dijimos “señores, ustedes de políticas públicas no saben nada. La política en nuestros barrios se implementa así, se ejecuta así”. Además teníamos muy claro que no íbamos a permitir la entrada del Bussismo en nuestra organización. Cuando nos creamos, este hijo de puta sale gobernador. Nosotras dijimos, “ni en pedo, nosotras de él no recibimos un peso, vamos a gestionar solamente a nivel nacional y no vamos a recibir un peso de la provincia”. Eso fue una cuestión hasta simbólica dentro de la organización. No fue discutida. Era así.

De ahí, pasamos a debatir hoy la problemática de la educación, el tema del derecho; por qué nuestros hijos, no tienen que solamente obedecer lo que otros dicen si no también aprender a pensar y criticar. Nuestros pilares más fuertes son nuestras viejas. Las que hoy tienen setenta años. Cuando entrábamos en debates de horas y horas. Nos decían: ¿Qué es lo más importante que tenemos, lo único que tenemos? La dignidad, la palabra, lo único que no nos han quitado. Cuando damos la palabra, debemos cumplir. Y dimos nuestra palabra, que nunca íbamos a vender nuestra dignidad y la de nuestros hijos. Ese es el único valor.

Ahí empieza a formarse esta cuestión de “hay para todas o no hay para ninguna”, así sea un kilo de azúcar. No recibimos limosnas de nadie, ni que nos vengan a decir que nuestro trabajo es voluntario. Porque nuestro trabajo no es voluntario. Es un trabajo y lo vivimos como tal. Puede no estar remunerado, no tenemos vacaciones, no tenemos jubilación pero no quiere decir que no lo deseemos. Es levantarnos todos los días a las siete de la mañana, abrir nuestras casas, de la mejor manera a 35 chicos de la comunidad, los 17 hogares centros que tenemos en ocho barrios y atender a los 600 chicos bajo programas de hogares centro. La única condición para esto es que cada vez que ese chico cruza la puerta, lo que tiene que haber adentro es una familia, un hogar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Caso testigo de que solo hay futuro con un ambiente saludable. El mercurio, 160% encima de los valores admisibles en agua de consumo

RENACE

Un documento testigo de los múltiples casos de intoxicación, contaminación en este caso letal, provocada por imprudencia, negligencia, impericia y corrupción empresaria, con la complicidad de funcionarios, leyes desatendidas y gobiernos que alientan el desamparo hasta el envenenamiento de la población.

El mercurio, prohibida su utilización industrial por la Comunidad Europea, por citar un caso de proteccionismo ciudadano largamente esperado, mata de manera silenciosa de muchísimas formas a gran parte de la población de Argentina. La acción penal debido a la denuncia por contaminación de agua en Tucumán, fue ejecutada por el Fiscal General Federal de esa provincia del norte argentino, Antonio Gustavo Gómez, en el día de hoy, 22 de julio de 2009.

Debajo presentamos las cuatro páginas que sintetizan la causa legal a la que hacemos referencia, que permite colegir la urgente necesidad de atender los reclamos de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) mediante el reciente informe “Solo hay futuro con un ambiente saludable.”

Dirán también que es uno de los tantos casos de contaminación a los que ya nos hemos habituado y no faltará quien no se conmueva frente a la cotidianeidad de estos casos, pero el horror de los rostros, la mirada, la sensación del pueblo de Concepción de Tucumán será difícil de olvidar cada vez que sus habitantes recuerden haber llevado un vaso de agua a la boca.

Tomar conocimiento de estos hechos, su tipificación, la prueba y el pedido de habilitación urgente de la feria judicial por parte del Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, es una senda de esperanza, porque el caso en cuestión -como otrora el procesamiento del vicepresidente de Minera Alumbrera- invita a reflexionar y a incorporar en nuestro accionar colectivo la posibilidad cierta de que quienes contaminan, sean empresarios o funcionarios públicos, pueden ir presos.

Javier Rodríguez Pardo (MACH – RENACE – UAC)

El caso:

Señor Juez:

Causa: “Dr. Alejandro Sangenis s/ denuncia por contaminación de agua” Expte 401136/07
Antonio Gustavo Gómez, Fiscal Federal Subrogante de Tucumán, en autos digo:

Hechos
I.-A) La denuncia, la contaminación y la prueba

Estas actuaciones se iniciaron el día 14/06/2007 a raíz de la denuncia formulada por el Dr. Alejandro Sangenis, quien solicita se determine si en la Ciudad de Concepción, el agua potable destinada al consumo público está o no contaminada.-
Ello a raíz de que el día 11/09/06 una ONG ambientalista de esa ciudad, solicitara a la Comisión de Energía Atómica un muestreo de agua para determinar la presencia de metales pesados , en los pozos de Concepción y los ubicados en las localidades de La Falda, Alpachiri , Alto Verde y Cortadera, todos pertenecientes al Departamento Chicligasta.-
El 31/10/06 la CONAE produjo el informe N° 260537 que en fotocopia se agrega a fojas 22/23, del que surge que en el pozo ubicado en Plaza Abel Peirano en Barrio El Nevado de la Ciudad de Concepción (muestra identificada como “COEN”) se detectó la presencia de Mercurio en cantidades que superan el 160% de los valores límites establecidos en el Código Alimentario Nacional para agua potable.-
El mercurio es considerado “residuo peligroso” ya que conforme la ley 24051 y su decreto reglamentario N° 831/93 (PEN) puede contaminar el agua, causando daños, directa o indirectamente a seres vivos, Está incluido en la Ley de Residuos Peligrosos, en la categoría 29 del Anexo I e identificado con el código H6.1 del Anexo III, como una sustancia tóxica que puede causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana.-

I.-B) La negligencia.-
Conforme la documentación acompañada a la denuncia, y las actuaciones cumplidas en autos, se determinó luego que:
1°) Ante la realización por parte de la ERSACT ( Expte. 51-VLL-07) de nuevos análisis químicos de la calidad de agua producida y librada al servicio en las perforaciones del Dpto.Chicligasta, y el resultado de las muestras obtenidas, la C.N.E.A, expresó que “el mercurio es muy común encontrarlo en el cloro que se agrega para la desinfección del agua de consumo humano” y que la Organización Panamericana de la Salud, en sus guías para la calidad del agua potable Volumen II pag, 12 con relación al “mercurio” dijo que “el mercurio se emplea en las fábricas de cloro-álcali que producen cloro e hidróxido de sodio y otros”. Ello así sugirió se recomiende a la Sociedad Aguas del Tucumán ( en adelante SAT) que verifique que el hipoclorito de sodio empleado NO CONTENGA Mercurio en valores que luego pasen al agua de consumo y produzcan contaminación. Exactamente lo contrario a lo que hicieron las autoridades de la SAT.-
2°) Que los métodos para producir cloro son tres, en los que se utilizan tres electrólisis diferentes: a) método de celda diafragma ; b) método de celda mercurio y método de membrana de teflón ; que el método utilizado por los proveedores de la SAT es el de “celda de amalgama de mercurio”, método desaconsejado mundialmente por los problemas de contaminación que causa.-
I.-C) El único proveedor de la S.A.T:
El único proveedor de insumos para la desinfección del agua para consumo es la empresa “Limpia Mas”, cuya razón social es Tucumán Químicos S.R.L. Cuit 30-70870193, sita en calle Silvano Bores 248 , la que provee a la SAT no solo de hipoclorito de sodio sino también de soda caústica.-
Al efectuarse el allanamiento de las oficinas y depósitos de la firma aludida , se tomaron muestras del único producto encontrado: Hipoclorito de sodio, el cual, conforme manifestaciones de un empleado de “Limpia Mas”, es vendido a la SAT para la potabilización del agua. Ello consta en las actas de fojas 365/366 y 377/380).-
Practicada pericial sobre las muestras obtenidas y conforme los informes obrantes a fojas 392 y 393 de autos, se determinó que el hipoclorito de sodio que vende la firma Limpia Mas en forma exclusiva a la Empresa SAT para la potabilización del agua, efectivamente contiene MERCURIO.-
Ello así, y conforme lo manifiesta, la División Medio Ambiente de Gendamería Nacional ( nota QL 8-4119/31 obrante a fojas 396 y vta) “ resulta evidente que el hipoclorito utilizado y producido mediante el método de celda de amalgama de mercurio , es la fuente de contaminación”; y que, “el hipoclorito de sodio utilizado , con un nivel de mercurio, que si bien satisface las normas IRAM , resulta inadecuado para potabilización”.-

II) Solicito se cite a los imputados a prestar declaración indagatoria
Hay una vinculación concreta y probada de la “contaminación con mercurio que sufre el agua potable suministrada en la ciudad de Concepción, con el hipoclorito de sodio que vende la Empresa “Limpia Mas” a la SAT que es la empresa que provee la distribución y potabilización del agua en dicha ciudad.-
En efecto, la “Sociedad de Aguas del Tucumán”, es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria ( SAT-SAPEM) que fue constituida con el objeto principal de la administración y explotación del servicio de agua potable y desagües cloacales en todo el ámbito geográfico de la Provincia de Tucumán ( Decreto N° 330/3 (ME) Expte. 986/300-MP-2001). La misma tiene a su cargo el servicio de captación, potabilización, almacenamiento, conducción, transporte, distribución y comercialización del agua potable en todo el territorio de la Provincia de Tucumán, el que le fue otorgado en concesión por el término de 30 años a la SAT SAPEM( art. 4° Decreto N° 3.330/3 (ME) e incluye al , Dpto.Chicligasta: ciudades de Concepción; Cochamolle y La Calera de Chirimayo ( Anexo II del aludido decreto).-
El responsable de esta Empresa, en su carácter de “presidente de la sociedad”, y conforme información bajada vía Internet que se adjunta al presente, certificada por el Secretario de la Fiscalía, Dr. Eduardo Miguel Medina, es el Ingeniero Alfredo Calvo.-
A su vez, el responsable de la firma “Limpia Mas” y / o “Tucumán Químicos S.R.L.” Cuit 30-70870193-5 es el Sr. Guillermo Ponce de León ( ver información obrante en autos a fs.243 /246 de autos).-

La Tipificación
Atento lo expuesto, existiendo motivo bastante para sospechara que estas persona ha participado en la comisión de un delito (art. 294 del Cod.Proc. Penal), corresponde se cite a el Ingeniero Alfredo Calvo y al Sr. Guillermo Ponce de León, a los fines de prestar declaración indagatoria. Los mismos deberán ser notificados en sus domicilios laborales de calle Monteagudo N° 129 (domicilio de SAT SAPEN) y calle Silvano Bores N° 248 de esta ciudad de San Miguel de Tucumán.-
Ambos, deberán ser indagados en relación a los hechos relatados los que encuadrarían en la norma del art. 56 de la ley 24051 en relación al art. 55 de la aludida ley.-
El art. 55 de la L.R.P. establece las mismas penas que el aart. 200 del C.Penal para aquel que, utilizando residuos peligrosos, envenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o en ambiente en general.-
A su vez, el art. 56 dispone: “cuando alguno de los hechos previstos en el artículo anterior fuere cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos y ordenanzas se impondrá prisión de un mes o dos años. Si resultare enfermedad o muerte de alguna persona la pena será de seis meses a tres años.-
El art. 56 de la L.R.P. contiene la figura culposa de la acción descrita en el art. 55 disponiendo cuáles son los distintos supuestos de conducta culposa: negligencia, imprudencia, impericia, e inobservancia de los reglamentos.-
En el caso particular de autos, y respecto a los responsables de las empresas imputadas, se daría el supuesto de “negligencia” o sea la falta de precaución o indiferencia con el acto que, en razón del cargo que ocupa, debió de realizar y no lo hizo ( delito de comisión por omisión) , es decir el agente que tiene la obligación de actuar en determinado sentido y mediante una omisión permite que el resultado material se produzca ( conf. Régimen de los Residuos Peligrosos ( ley 24051) Gabriel Jacobo y Carlos Rouges .Editorial Depalma pags. 89 y ssgtes).-
IV) Prueba
Se acompaña la siguiente prueba documental:

Información bajada de Internet en una foja útil, la que se encuentra certificada por el Sr. Secretario Ad- Hoc de esta Fiscalía.-
Copia simple del Decreto N° 3330/3 (ME) en 18 fojas útiles.-

V) Habilitacion de feria.-
Atento la extrema gravedad y peligrosidad de los hechos investigados, y encontrándose en riesgo la salud de la población, solicito se disponga la HABILITACION DE LA FERIA JUDICIAL para el tratamiento de la presente causa.-
Al respecto no debe de olvidarse que el “mercurio” es un metal pesado de “alta toxicidad” que puede causar la muerte o lesiones graves o daños a la salud humana.-
En tal sentido resulta ilustrativo el Protocolo de Trabajo preparado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, en relación a la investigación de probable contaminación por mercurio den los escolares de la ciudad de Concepción, que se glosa a 3/16 de autos, y a cuyos términos de remito en honor a la brevedad, lo que justifica plenamente la habilitación de feria solicitada.-
Fiscalía, 22 de Julio de 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: El frío más crudo, la otra cara de la nieve


Ricardo Montacuto (MDZOL)

En las viñas, o muy cerca de la Ruta 7, en Luján de Cuyo, los más desprotegidos quedaron lejos del glamour de la nieve y de los juegos en trineos improvisados. Dos caras de la misma Mendoza, a apenas unos minutos del centro, donde el gas en garrafa y la leña son el artículo más preciado.

Parece lejos, pero es acá nomás; apenas unos kilómetros por la Ruta 7, hasta una de las entradas en la zona de viñedos de Luján. Allí, a la vera del camino, se alinean una serie de casas muy humildes, abundantes en perros muertos de frío, alimentados como se puede. En la mayoría viven obreros de las viñas, que hoy la reman con unos 50 pesos por día, en plena época de poda.

Elegimos una al azar, o no tanto… Llevábamos algo de leña en el baúl, y vimos la columna de humo tímido que se metía, a esa hora del mediodía, en el cielo hinchado de nieve. Es el día más frío del año, después de la única mañana nevada en la Ciudad y en el Gran Mendoza en mucho tiempo. En la Ruta 7, hasta el cruce a Almafuerte, decenas de familias con chicos disfrutan de los juegos de la nieve. Sonrisas, mucho abrigo, y trineos improvisados completan el panorama. Lo mismo sucede en los caminos a Cacheuta y Villavicencio.

Pero… ¿Cómo la pasan los que tienen menos para defenderse no sólo del frío, sino de la vida? ¿Cómo hacen para atravesar estos días de frío tenaz, que en la zona rural aprieta hasta hacer llorar el alma?

“Acá tenemos una salamandra… todos los días me voy hasta la viña para traer algarrobo o eucalipto… por suerte lo consigo ahí… porque ahora estamos con la poda y con 50 pesos por día no nos alcanza…” cuenta Claudio (40) un obrero jornalizado que trabaja todo el año en las viñas, en la zona de Agrelo.

Vive con su madre, una anciana de 72 años que no habla, y apenas nos sonríe cuando nos invitan a pasar. En una pieza apretada pasan sus días madre e hijo. Una Siam Di Tella destartalada pero con el motor aun en funcionamiento adorna un rincón, al lado de una televisión que conoció tiempos mejores. En las paredes de ladrillo pelado, apenas una foto de la mujer, unos cuantos años atrás, con su marido, y un almanaque de 2007. Vaya uno a saber qué hace ahí. Él murió, y ahora el hijo cuida de su madre, virtualmente imposibilitada por un problema en una pierna". Aunque aun no son las 12:00 ya almorzaron, porque arrancan muy temprano. A las 7:00 hay que estar en funcionamiento. Los restos de un guiso carrero en un par de platos muy usados hablan de la humildad con la que viven, sin gas, sin agua corriente... La juntan en tachos y en una modestísima palangana. Afuera, los perros ladran que da gusto, poco acostumbrados a las visitas… se ve…

-¿Cómo se calefaccionan?

-Con leña, en la salamandra, y cocinamos con gas cuando conseguimos garrafa. Como ahora está por aumentar, no hay. Anduve por acá (señala hacia una estación de servicio que está a unos kilómetros…) y no hay caso... Dicen que es por la suba. Yo no se cómo vamos a hacer con 50 pesos por día.

-¿No gestionaron ninguna ayuda oficial, como el Plan Calor…?-

-No nos dan, porque mi mamá es jubilada…-

-¿Cuánto cobra?

-Cuatrocientos pesos. Y necesitamos plata porque estamos haciendo otra pieza acá, pero no podemos… nos cuesta mucho terminar…

Dejamos la vivienda de Claudio y su madre, plena de humedad y frío. Más adentro, en Agrelo, encontramos otro personaje en un caserío de adobe y algo de ladrillo. Afuera, unos caballos cansados y añejos mastican un poco de hierba. Está nevando de nuevo, pero a los matungos no les importa. Apenas si un zaino colorado más joven levanta la cabeza cuando nos siente golpear las manos. Hay que avisar así, por más que la tranquera esté abierta. Uno nunca sabe qué humor tienen los dueños de casa con los extraños.

Asombra el buen ánimo de Don Atilio (60), otro trabajador de las viñas con un siglo en la mirada y los años pidiendo pista sobre los hombros. Las manos renegridas de tierra y trabajo sostienen apenas un cigarrillo. Se asoma, saluda, y enseguida cuenta lo mal que la está pasando con el frío. También se queja de lo difícil que es conseguir el gas. Tiene una garrafa chica, con una pantalla que no alcanza para la habitación enorme y helada. Una cama desecha, con frazadas de mucho tiempo, se amontona contra una pared descascarada. Sobre el anafe no hay comida en marcha, ni mucho menos. Apenas un paquete de Criollitas por la mitad.

-No tengo salamandra. Y como el piso es de madera no puedo hacer fuego acá, ni siquiera en una latita…- se lamenta. Vive del trabajo en los campos, pero sólo cuando lo llama el contratista. Ahora hay poda, pero por el frío intenso y la nieve no pudo salir a trabajar. Atilio (derecha) hoy se quedó sin ganar un centavo. Recibe de buen grado la leña que transportamos, y cuenta que lo que necesita ahora es jubilarse porque su salud no le permite trabajar demasiado.

-Acá cerca hay una salita. Voy a ir a una doctora que me de un papel para jubilarme…- se ilusiona, y describe un farragoso trámite que le permitiría acceder al beneficio soñado. Ojalá le vaya bien, y no se lo fume algún atorrante. El pobre viejo vive al lado de los caballos con 250 pesos por mes, cuando trabaja. Otros, en las casas cercanas, se dedican también a enfardar y vender pasto, y contratar para las fincas. La diferencia es notable: Los vecinos de Atilio tienen auto, y TV satelital para pasar más entretenidos la crudeza del invierno.

Los casos de Claudio y su mamá y de Atilio son dos ejemplos de cómo el frío y la nieve atienden desparejo. Para unos es diversión, para otros; nada, ni mucho menos. Muñecos de nieve sonrientes, o largas caminatas para conseguir un poco de leña.

Son las dos caras de la misma Mendoza, a apenas 30 minutos del centro.

Foto: Argentina, Mendoza - Un obrero de la viña. Espera la jubilación. / Autor: Pachy Reynoso - MDZOL

Ricardo Montacuto, director de MDZ


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Casi la mitad de los correntinos viven debajo de la línea de la pobreza

CORRIENTES NOTICIAS

El Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADE R), señala que la pobreza ya afecta a más del 30% de la población en nuestro país. Las provincias más afectadas por la pobreza, además de Chaco, es Corrientes, con 46,6 por ciento de su población.

El Indec dice que la pobreza en el Chaco es del 35,4%. Según estudios privados, llega al 49,3%. Así lo indica un informe del Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales, y está basado en datos privados sobre la Canasta Básica Alimentaria y el Índice de Precios al Consumidor. Le siguen Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Formosa. Según el Indec, la pobreza en el Chaco llega al 35,4%.

El Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADE R), señala que la pobreza ya afecta a más del 30% de la población en nuestro país. Este prestigioso instituto también muestra las divergencias que hay entre los datos que brinda el Indec sobre la pobreza y la realidad, siendo en la mayoría de los casos muy superior a lo que dicen los índices oficiales.

En Chaco, donde según el Indec la pobreza al primer semestre se ubicó en 35,4 por ciento de la población, medida en Resistencia, tomando una tasa de inflación más realista se elevaría a 49,3. Las provincias más afectadas por la pobreza, además de Chaco, son Corrientes, con 46,6 por ciento de su población; Misiones, con 46,1; Santiago del Estero, 45,9; Formosa, 45,5; Jujuy, 44,3; Salta, 43,6; y Tucumán, 41,4.

Según el IADER, la situación crítica en materia de pobreza no se limita solo a las ocho provincias con tasas superiores a 40 por ciento. Hay 15 jurisdicciones donde la tasa se ubica arriba de 30 por ciento, con elevados niveles de vulnerabilidad.

En Catamarca, donde según el Indec la pobreza al primer semestre afectó a 24,3 por ciento de su población, de acuerdo al instituto privado, se ubica en 37,6. En San Luis, la pobreza oficial es 22 por ciento, pero recalculada por el IADER se estaría ubicando en 34; en La Rioja asciende según el Gobierno a 18,2 pero sincerando la inflación rondaría 33,7.

En Santa Fe la tasa medida en la Capital provincial rondaría 30,7 por ciento, versus 18,2 que registra el INDEC. Otras dos jurisdicciones donde la pobreza es elevada, son San Juan y el Gran Buenos Aires, con 30,3 y 30,5 por ciento, respectivamente. Las provincias con menores tasas de pobreza continúan siendo las ubicadas en la región Patagónica. En Santa Cruz, la pobreza recalculada se ubicó en 7,9 por ciento al primer semestre; en Chubut rondaría 9,5; y en Tierra del Fuego sería de 9,9. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, oficialmente es de 7,3 por ciento de la población viviría por debajo de la línea de pobreza, recalculándola en base a la inflación real estaría en 13,5.

Para el segundo semestre del año, según este análisis, la pobreza a nivel país estaría ubicándose en un 32% y una tendencia similar se registró en las provincias, donde en las más complicadas la tasa ya estaría afectando a más de la mitad de su población.

Las declaraciones del obispo de San Isidro, Jorge Casaretto de que la pobreza alcanza al "treinta y pico" por ciento de los argentinos, volvió a reabrir la polémica en el país. Por qué la pobreza no hace más que crecer en la Argentina , y el mapa de la pobreza en nuestro país

A pesar del “veranito económico” que vivió la Argentina durante el quinquenio 2003-2007, donde se llevó adelante un período con fuerte crecimiento en la industria y la producción, el mismo no se pudo ver reflejado en una mejora de la situación para la sociedad. Por el contrario, la pobreza, la marginación, la indigencia y la menor inserción social de los más pobres siguió en ascenso, sin que los números macroeconómicos llegaran a los que más sufren las vicisitudes de nuestra economía.

Los números que muestra el cuestionado Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que continúa comandando el inefable Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no dan cuenta de la realidad que se vive en la Argentina , sino que más que nada, muestran una Argentina irreal, que no hace más que seguir construyendo un nuevo “Diario de Yrigoyen” para el matrimonio presidencial, que sólo acepta escuchar lo que sus oídos quieren oír.

La sociedad argentina, es consciente que la situación económica ha hecho que miles de ciudadanos caigan en la pobreza e incluso en la marginación total, alcanzando los 15 millones de pobres y más de 4 millones de indigentes, dejando a las claras que las políticas implementadas para mejorar la situación de los más necesitados han fallado y dejado en el camino a millones de argentinos.

A pesar del crecimiento económico y de los datos macroeconómicos que dan por sentado el fuerte desarrollo de la economía del 2002 al 2007, el mismo no pudo absorber a la gran masa de excluidos que dejó el neoliberalismo de los ’90, y que al contrario de lo dicho por el gobierno, en vez de achicarse la brecha entre los más ricos y los más pobres, la misma parece extenderse y ser imposible de reducir.

Datos contrastantes

Según datos suministrados por el Indec y que antes de las elecciones fueron dados a conocer con bombos y platillos por el gobierno nacional, en el segundo semestre del año 2008, donde la crisis financiera internacional mostraba sus características más fuertes, la pobreza en nuestro país descendió al 15,3% de la población activa, con respecto al 17,8% de la primera mitad del año. Esos números también dicen que la indigencia cayó al 4,4% de la población, desde el 5,1% del semestre previo.

Estos números contrastan gravemente con los que asegura el Obispo de San Isidro y titular de la Pastoral Social , Jorge Casaretto, quien aseveró que la Iglesia "no coincide" con la cifra de la pobreza difundida por el Gobierno, y reiteró que para esa institución, alcanza "treinta y pico" el porcentaje de pobres en el país. Para uno de los miembros más importantes de la Iglesia en nuestro país, “esta realidad puede palparse en las diferentes parroquias, a las que acude cada vez más gente en pos de obtener ropa y alimentos que no puede adquirir por sí misma", y arremetió con fuerza contra el Ejecutivo al expresar que “la curva de la pobreza empezó a ascender nuevamente”.

Hace unas semanas atrás, un estudio efectuado por Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en base a datos del Indec, mostraba que en la población hasta 18 años de edad la pobreza ascendía al 41%; en la población entre 19 y 60 años, la incidencia de la pobreza era del 22%; y entre los mayores de 60 años, la pobreza llegaba al 12%. Con esto, se deja en claro que la pobreza ataca a los más jóvenes con una crudeza mayor, ya que multiplica por tres con respecto a la población mayor de 60 años, originando serias deficiencias en el crecimiento de las personas y mostrando un panorama por demás oscuro de cara al futuro para nuestro país.

Datos proporcionados por la Consultora Ecolatina , dan cuenta que la pobreza trepó al 31,8% y la indigencia al 11,75 en el primer semestre de 2009, por lo que más de 17 millones de argentinos tienen sus necesidades básicas insatisfechas, precisando que 12,7 millones de argentinos son pobres y 4,7 millones indigentes.

Los relevamientos del índice de Precios al Consumidor (IPC) de la consultora indicaron que la Canasta Básica Alimenticia (CBA) -que mide la línea de indigencia- subió 11,3 por ciento en junio y acumula 5,1 en el año. La CBA alcanzó 261,7 pesos en junio para un adulto equivalente y 809 pesos para una familia tipo (padres y dos hijos), duplicando su costo en tres años. Las estimaciones arrojaron que el 11,7% de la población no pudo costear la canasta alimenticia (CBA) en la primer mitad del 2009, por lo que se ubicó por debajo de la línea de la indigencia. Ese valor se ubicó por encima del primer (10,5%) y segundo semestre (11%) del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Alta Gracia, ¿Una ciudad de mucamas y jardineros?

Jorge Conalbi (PRENSA RED)

Esta nota plantea que los barrios privados en Alta Gracia generan una importante cantidad de trabajo en negro y que no hay una planificación que prevea zonas para otro tipo de emplazamientos habitacionales.

El artículo de tapa de la pasada edición de Nuevo Sumario generó una seguidilla de comentarios, por parte de algunos vecinos que –gracias a las saludables características de este pueblo/ciudad- interceptaron en el centro a quien escribe estas líneas, para plantearle sus discrepancias.

Mucho mejor sería que en las próximas semanas estos amigos sistematizaran sus opiniones en un artículo para ser publicado en este semanario, para así llegar a más gente y utilizar una herramienta que está al alcance de todos los vecinos. De todos modos, siempre bien vale intentar iniciar un intercambio de opiniones.

El artículo firmado por Matías Álvarez planteaba que barrios privados hacia el Oeste y sembradíos de soja hacia el Este, impiden el desarrollo urbano de la ciudad. Se trata de los únicos puntos cardinales hacia los cuales podría extenderse Alta Gracia, ya que tanto hacia el Norte como hacia el Sur aparece la barrera de comunas vecinas.

No resulta difícil de advertir que grandes extensiones cerradas –ya se trate de campos o de barrios con cerco perimetral- impiden el paso hacia las zonas que están atrás de ellos.

Algo así ocurre con el Sierras Hotel & Casino, que debe ser bordeado por los vecinos que quieren trasladarse de Este a Oeste o viceversa, aún dentro de la ciudad.

Dicho sea de paso, ¿no se había comprometido el Grupo Roggio a abrir una calle para facilitar la comunicación entre esas dos importantes zonas de la ciudad?... pero es otro tema.

También se planteaba en el diario de los viernes la mora del legislativo comunal en aprobar un Plan de Ordenamiento Urbano (POU) que data de 2007, en el que justamente se le ponían restricciones a los emprendimientos urbanos cerrados.

Un plan de estas características debe, necesariamente, contemplar una ciudad para todos. Es por eso que allí se establecían zonas para desarrollar edificios en altura, planes de viviendas populares, restricciones en el casco histórico y también las limitaciones para los barrios privados, entre otras normas aún pendientes.

El POU se encuentra incluso bajo el estudio de una significativa cantidad de vecinos, quienes convocados desde la banca del concejal Fabio Iznardo, vienen realizando importantes aportes al proyecto. Claro, desde que el Departamento Ejecutivo presentó el POU en sociedad, a la fecha, se inició en Alta Gracia la construcción de dos barrios privados, y hay otros tres pedidos ingresados.

Mucamas y jardineros

Para algunos vecinos de la ciudad, la observación hecha por Álvarez apunta a cerrar el paso a esos emprendimientos, cuando en realidad el periodista está planteando definiciones y peligros ya advertidos en una iniciativa municipal, como lo es el POU.

“¿Acaso los countries no son desarrollo urbano?”, “Cada vivienda de un barrio privado genera al menos dos puestos de trabajo, porque casi todos tienen al menos una empleadas doméstica y un jardinero”.

“Si se construyen 600 casas en barrios privados significaría trabajo para 1.200 personas… ¿qué industria genera en Alta Gracia esa oferta laboral?”, fueron algunas de las argumentaciones que a partir de la nota en Nuevo Sumario se repitieron en algunas charlas de la ciudad.

Sin duda que los barrios privados significan desarrollo urbano, aunque para un sector minoritario de la sociedad, y las políticas públicas deben sentar reglas para el conjunto. Obviamente habrá concepciones diferentes, pero desde la que otorga al Estado el rol de árbitro, no puede menos que demandársele soluciones para todos. De hecho, el POU destinó un espacio a los countrys sin dejar de prever zonas para otro tipo de emplazamientos habitacionales.

Más discutible sería aún la cantidad de puestos de trabajo que generan los emprendimientos inmobiliarios cerrados, ya que nunca ni en ningún lugar han sido tan directos.

El personal de servicio suele trabajar en forma irregular, por horas o días, y muchas veces un único trabajador resuelve las necesidades de varias viviendas. No obstante, resulta innegable la oferta laboral de este tipo generada por los barrios privados.

En la época de oro del menemismo –con una Argentina sacudida por el híper desempleo- pareció que se intentaba construir una sociedad de remiseros, ya que ése solía ser el destino de cada obligado “retiro voluntario”. Obviamente, la oferta superó en segundos a la demanda y a aquellas indemnizaciones se las devoró aquel modelo, expulsando a miles de familias del proceso productivo.

Aunque alguna parte de Alta Gracia añore con nostalgia la experiencia del antiguo Sierras Hotel, hay que recordar que el rol de servidumbre que gran parte de la población de aquellos años cumplía, fue arrasado por la irrupción de la Kaiser y el despegar industrial cordobés, que brindó trabajo estable, en blanco y hasta el acceso a la universidad para los hijos de miles
de familias.

Mal podría entonces, en pleno Siglo 21, aspirarse a una sociedad de guardias, mucamas y jardineros. Estos trabajos -independientemente de la dignidad con que los realizan las personas que los ejercen- no son precisamente los que figuran en la cima de las preferencias de realización humana.

Si se persigue una Alta Gracia pujante que impulse el progreso y el ascenso social de sus habitantes, habrá que pensar dónde van a vivir. Para eso, es necesario un Plan de Ordenamiento Urbano que contenga a todos los vecinos.

Jorge Conalbi es Director del diario Nuevo Sumario.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: “No sé si hay más pobres que antes pero hay muchos”

PRIMERA FUENTE

Al igual que el martes pasado, José Alperovich volvió a decir ayer que no conoce las cifras de pobres en la provincia, aunque admitió que “son muchos”. “Por supuesto que se nota la pobreza y la indigencia. Hay muchos pobres, la verdad que no sé si son más que antes, pero hay muchos indigentes, hay mucha gente que está mal. La gente no está bien”, respondió ante la pregunta si hay más pobres en la provincia, tal como lo denuncia la Iglesia y otros sectores políticos.

“Es lo más indigno que le puede pasar a la persona, al no tener un trabajo ni plata para comer”, dijo refiriéndose a la pobreza. “Esto es una lucha de muchos años, hay que seguir trabajando con buenos gobernantes, con gente que trabaje con sentimiento a la gente humilde, no que simplemente hable de la gente humilde para conseguir un voto en una elección. Y cuando le toque gobernar se preocupe y ocupe, pero con el alma. Escucho a muchos candidatos que hablan de la pobreza pero cuando llegan al gobierno nunca los vi luchar contra esto”, señaló dando una clase a la dirigencia política sobre cómo combatir el flagelo.

Insistió en que su gobierno viene luchando hace seis años contra la pobreza. “Venimos trabajando con el corazón por la gente humilde, hablando poco y haciendo mucho. Hemos hecho 2.000 aulas en más de 150 escuelas nuevas y darle educación a los pobres es darle una igualdad de oportunidades para conseguir trabajo”, citó luego de inaugurar ayer 450 metros de pavimento asfáltico flexible en el barrio Lucas Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pilatos lo hizo


Alfredo Grande (APE)

“si no se trata de política, sino de guerra,
tampoco se trata de paz, sino de tregua”
(aforismo implicado)

El gobierno de la provincia de Salta desplegó un amplio operativo policial para evitar las protestas de médicos y familiares de los pacientes
Escándalo y muerte por el traslado de 8 chicos que estaban en terapia
Los llevaron al ala pediátrica del Nuevo Hospital Materno, en medio de la emergencia sanitaria por la gripe A. Graves denuncias de médicos y conmoción por el fallecimiento de una de las nenas que fueron movilizadas.
Después de que Crítica de la Argentina denunciara el vergonzoso cuadro de desnutrición que padece uno de cada tres niños salteños, una nueva polémica surgió en las últimas horas a partir del increíble traslado de ocho chicos en grave estado, que estaban internados en la sala de terapia del Hospital Niño Jesús de Praga y fueron llevados al ala pediátrica del Nuevo Hospital Materno. El gobierno provincial calificó como “exitoso” el operativo sanitario, en medio de las críticas de los médicos del viejo nosocomio porque se quedaron sin servicio de cuidados intensivos, los cuestionamientos a la gerenciadora del flamante centro asistencial y la triste noticia del fallecimiento de una nena horas después de la cuestionada mudanza.
“Se los movió 50 metros desde terapia a las ambulancias, sin respirador y bolseados a mano. Todo en medio de un frío terrible”, explicó Cristina Nesrala, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (Apiades).
Después de la desaparición de los equipos, los médicos y anestesistas se negaron a hacer cirugías “porque no hay garantías”, según explicaron, y para evitar juicios por mala praxis. Pese a que el gobierno de Salta asegura que las condiciones están dadas para que siga funcionando, Nesrala dijo que no hay terapistas ni unidad especializada: sólo hay un médico durante medio día. La sala de urgencias del Jesús de Praga ya está cerrada con llave. Queda el shock room, que “tiene dos camas que suelen estar ocupadas. Van a tener que decidir a quién se lo quitan”, desafió Nesrala. Los médicos creen que todo forma parte de un plan de vaciamiento. En los hospitales faltan enfermeras y médicos. “¿Cuántos niños deben morir para que se adopten y se pongan en práctica políticas públicas serias, que garanticen derechos esenciales de alimento, vivienda, educación y asistencia sanitaria a nuestra población infantil?”
(Diario Crítica de la Argentina 14/07/09)

La idea de Poncio Pilatos ha tenido una inesperada difusión. De lo que se trata es de lavarse las manos y varias veces por día. Todos los que hemos diagnosticado como trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad deberían ser revindicados. El personaje que encarna Jack Nicholson en “Mejor Imposible” pasa a constituirse en el Icono de las nuevas generaciones “a un metro por lo menos”. No tocarse, no besarse, no intercambiar fluidos, no tomar mate, no… no… no. Estado de sitio con fundamento preventivo, el sueño imposible para las restituciones democráticas que supimos conseguir. El lavarse las manos, y además, varias veces por día, no solamente previene los contagios con diferentes factores de riesgo (virus, bacterias, protestas sociales, índices de mortalidad infantil, enanismo nutricional, déficit de vivienda, carencias educativas a partir de las cuales mujeres y hombres de neanderthald seguirán disfrutando de tinelli) sino que cura, licua, anula, invisibiliza, destruye, todas las pruebas de lo que he denominado los crímenes de lesa gobernabilidad. Si los crímenes de guerra son graves, ¿cuánto más lo serán los crímenes de paz? Entendiendo por “paz” no la ausencia de guerra, sino el encubridor y transvestido formato que construye el “estado de derecho” y que prefiero llamar tregua. Tregua vulnerada en Honduras donde a una declaración de guerra de los golpistas se la pretende enfrentar con comunicados y gestiones de mediadores cercanos a lavarse las manos, si bien muy despaciosamente. Pero la tregua también es vulnerada cuando el ataque a los sectores precarizados exige por imperativo ético y político declarar la emergencia nacional. A saber: educativa, sanitaria, nutricional, habitacional, del transporte. La única que escucho es la emergencia climática, anticipada por Confessore, el profeta meteorológico de TN, que aunque no acierte, tiene onda. Estas emergencias, naturalmente no son las del campo, sino la de las grandes, medianas y pequeñas ciudades. La maquinaria urbana de destrucción, que algunos llaman “va a estar buena buenos aires” o con cierto optimismo cuasi farmacológico “el cambio recién empieza”, hace de todo ciudadano y mucho más, de toda ciudadana, un blanco móvil. Advertencia que realizara Mario Benedetti, pero en los tiempos de las dictaduras. Lamentablemente, en los tiempos de las democracias, sigue habiendo “blancos móviles”, y curiosamente, la mayoría son móviles, pero no blancos. El racismo de nuestra sociedad apenas está disimulado, apenas está maquillado, apenas está condenado. Racismo/macartismo que ha entrado hondamente en el corazón y cuerpo de los dirigentes/gerenciadores de la Argentina S.A. (a veces anónima del Estado, casi siempre no). Argentina Anónima donde lo que pasa en Salta es de Salta y no hace falta relacionarlo con lo que pasa en la cuenca del riachuelo. Argentina Anónima donde un rehén tomado por delincuentes comunes (será que próximamente lo más común sea un delincuente) es más importante que los rehenes (llamados piadosamente “mercados cautivos”) de las corporaciones de la salud, la vivienda, la alimentación. No todos son rehenes, ya que algunos pocos son los secuestradores. Estos secuestradores tienen un interlocutor privilegiado al que aman y odian. Lo aman porque se lleva la peor parte, y lo odian porque pretende ser más papista que el papa. Su apellido es ilustre, pero nada más. Los reinos de las corporaciones siempre son de este mundo, y sus operaciones de saqueo las bautizan gerenciamientos. En Salta, el Nuevo Hospital aparece como el shopping sanitario que la madre patria gerenciadora pone en funcionamiento. Lástima que el bautizo se acompaña de un funeral. Y que el operativo de traslado de 8 chicos ameritó más policías que profesionales de la salud. Creo que la brigada lanza gases no fue convocada, pero seguramente lo será cuando haya que evacuar asmáticos. Así paga el diablo privatizador. En la Argentina Anónima el lavarse las manos pasa a ser un tema de seguridad nacional (o sea de impunidad estatal). Como dijo un periodista, “formador” de opinión: “ciertos hábitos que hemos aprendido con la gripe A deberían mantenerse como prevención”. A lo que un médico con rostro mezcla de santa claus y bela lugosi, contestó: “efectivamente”. Decretos de necesidad y pestilencia: lavarse las manos. Apropiación de terrenos fiscales: lavarse las manos. Vínculos con redes de traficantes: lavarse las manos. Nombramiento de represores zorros para cuidar a gallinas reprimidas: lavarse las manos. Desnutrición infantil, el asesinato más cobarde: lavarse las manos. Es posible que el agua para lavar tanta mugre tampoco sea potable, ni incolora, insípida e inodora. Pero eso porque las obras de saneamiento no se realizaron, los mecanismos de contaminación de las napas siguen con paso redoblado, y los que prometieron lo contrario también se están lavando las manos. Quizá haya llegado el momento de pensar en la emergencia de todas las emergencias: la catástrofe. Colapso y Cisma institucional que se expresa primero con indicadores que nadie atiende, y luego con derrapes que nadie para. Nos quedan dos años, quizá menos, para no lavarnos las manos y construir la muralla ideológica y política que sostenga el “nunca más” y el “no pasarán”. Y librarnos de la tentación de enfrentar a las bestias que todo ensucian, con el mecanismo de lavarnos las manos. Pilatos lo hizo. Yo no.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...