viernes, 24 de julio de 2009

Chile: Ovejas o ciudadanos


“Punto Final” (especial para ARGENPRESS.info)

Sometidos a una permanente erosión ideológica y cultural por la acción combinada de la televisión, radio y casi todos los medios escritos, muchos chilenos parecen vivir un pesado sopor respecto a sus derechos más elementales y en la más absoluta ignorancia política.

No parecen importar la desigualdad creciente entre pobres y ricos, la concentración de la riqueza en pocas manos, el imperio del lucro y el individualismo, el aumento acelerado del desempleo como efecto de la crisis capitalista, la explotación y la discriminación vergonzosa que sufren los pobres en general y sectores como el pueblo mapuche, en especial

Asistimos a un gigantesco acto de prestidigitación política: los más agudos problemas parecen desvanecerse mediante la parafernalia publicitaria que alienta un loco consumismo y el circo embrutecedor de la política convertida en espectáculo. Es cierto -reconocen todos- que hay sufrimientos y desigualdades profundas, pero esos males no tienen remedio y pueden ser metabolizados por el sistema de manera cínica, concediéndoles espacio en la farándula que convierte la miseria, las carencias y el dolor en banalidades humillantes. El mensaje de los medios es que debemos conformarnos con lo que hay, porque pretender algo más es peligroso, y podría retrotraernos a la crisis de los 70. Todo el aparataje del sistema de dominación quiere convencernos que no hay salida a esta situación, que no es posible una sociedad en que imperen la armonía y la igualdad de derechos y deberes. Se nos ha convertido en un rebaño de ovejas, cuya mansedumbre y conformismo están muy lejos de la concepción del ciudadano participante y activo de una república democrática.

En este clima avanza la campaña electoral. En menos de 150 días tendremos nuevo presidente de la República y nuevo Congreso. El triunfo de la derecha es una posibilidad que se avizora real. Por lo demás, esto ha estado a punto de ocurrir en las dos elecciones presidenciales anteriores, en que tanto Ricardo Lagos como Michelle Bachelet se salvaron raspando en segunda vuelta, sólo por representar el “mal menor”. En la última elección presidencial los candidatos de la derecha, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, acumularon en primera vuelta 3.376.302 votos, en tanto Bachelet consiguió 3.190.691 (y Tomás Hirsch, candidato de humanistas y comunistas, recibió sólo 375.048 votos). En el balotaje Bachelet obtuvo casi 500 mil votos adicionales, provenientes de la Izquierda e independientes, lo que mantuvo a la Concertación en el gobierno por un cuarto período.

Sin embargo, parece que esta vez el factor del “mal menor” no jugará el mismo rol. Tanto por el desgaste de la Concertación -acentuado por la corrupción y el debilitamiento de sus partidos- como por el eclipse de toda diferencia sustantiva entre el bloque de gobierno y la Alianza derechista. La oligarquización de la política, que ha permitido nacer a una casta que comparte privilegios y espacios exclusivos, ha cavado un abismo entre el pueblo y la política. Votar por un candidato de la Concertación o de la Alianza es jugar a una ruleta en que siempre gana la banca.

Desde hace meses, el especulador financiero y dueño de medios de comunicación, Sebastián Piñera, se mantiene a la cabeza de las encuestas, tanto de las serias como de las otras. El escenario político parece ser cada vez más favorable a sus pretensiones, debido a la descomposición de la Concertación y a que decenas de millones de dólares -aportados por las grandes empresas que invierten en influencia política- se gastarán en las elecciones de diciembre. Esos recursos servirán para nublar todavía más la visión de los electores. Por primera vez en más de 50 años, la derecha está en situación de llegar democráticamente al gobierno, controlando lo poco que le queda por manejar. Esto sería, sin duda, peor para los pobres. El posible triunfo de la derecha será también consecuencia de lo que ha hecho la Concertación, que representa un proyecto agotado tras veinte años de gobernar en coyunda con la derecha, salvo en lo relativo a violaciones de los derechos humanos ya que hasta ahora no ha aceptado la impunidad. La superexplotación de la clase trabajadora, en cambio, ha aumentado -en especial durante el gobierno de Ricardo Lagos- a un extremo que envidiaría el más conservador de los gobiernos. Mucha gente cree que con Piñera las cosas no serían muy distintas a como lo serían con Eduardo Frei. Y tienen razón. Así como tampoco lo serían con Marco Enríquez-Ominami. Todos ellos -los candidatos favorecidos por las encuestas- se declaran fervientes partidarios del transversalismo político, que con el eslogan “gobernar con los mejores”, garantiza a cada cual una tajada de la torta fiscal.

Existe, sin embargo, un dilema que a pocos interesa poner al descubierto. O seguimos siendo un rebaño de ovejas que marchan sumisas en la dirección que imponen sus pastores, o nos asumimos de una vez y para siempre como ciudadanos, o sea como personas responsables, críticas y libres, que entienden lo que está pasando en Chile y en el mundo. Dispuestas a actuar para que las cosas cambien y seamos capaces de construir un destino positivo para las mayorías, que proponga metas y proyectos, que trace una gran tarea nacional en que el principio orientador sea el bienestar general y no el lucro, la solidaridad y no el egoísmo, la honestidad y no la sinvergüenzura. Un proyecto en el cual la soberanía esté garantizada por el dominio nacional sobre las riquezas fundamentales, renovables y no renovables, y en el cual el Estado actúe con firmeza en busca de igualdad de oportunidades, educación de calidad, salud digna, viviendas confortables y reales posibilidades de desarrollo humano. Un país en que, como se exigía en los años de lucha contra la dictadura, haya pan, trabajo, justicia y libertad.

Al secuestrarnos la ciudadanía para mantenernos en condición de ovejas, se busca deliberadamente liquidar nuestros sueños. Y favorecer así la supremacía incontrarrestable de los sectores dominantes, de los únicos que tienen posibilidades de soñar y materializar proyectos marcados por el lucro, el desprecio por el medio ambiente y una visión chata del presente, y no por la proyección de futuro.

Los temas realmente importante están ausentes de la campaña presidencial. Ninguno de los candidatos con opción de ser elegido se propone producir la gran transformación de un Chile de temerosas ovejas a un país de valientes y audaces ciudadanos. En esta campaña no hay debate de ideas sino monólogos superpuestos y una que otra pirueta para ganar espacio en la TV. Ni Frei ni Piñera hablan de la concentración de la riqueza, ni del poder asfixiante de las multinacionales. Tampoco lo hace Marco Enríquez-Ominami. Nadie habla de meter en cintura a las AFP que controlan decenas de miles de millones de dólares de los trabajadores. Nadie hace propuestas concretas en materia de educación para terminar con el negocio de los colegios privados y ordenar el sistema de educación superior que perpetúa los privilegios. Ninguno de los candidatos habla del cobre: el tema central de la economía chilena es un tabú que ha durado todos los gobiernos de la Concertación. A lo más se saca a colación para sugerir, como hacen algunos desfachatados, iniciar la privatización de Codelco.

Cada vez es mayor el número de personas, especialmente jóvenes, que se apartan del sistema político. Esto es sumamente peligroso pero tiene explicación. El sistema político, reducido a una participación electoral manipulada, está desprestigiado porque se ideó para conducir un piño de ovejas. Los ciudadanos, en cambio, requieren hacer oír su voz y ejercer su derecho a participar en todos los ámbitos de la vida del país. El sistema político sólo podrá atender esos anhelos mediante una nueva Constitución que proponga al pueblo una Asamblea Constituyente. Para eso hay que juntar fuerzas desde ahora, superando el desaliento y la resignación.

Todavía pesa la dramática derrota de hace casi 40 años. La Izquierda fragmentada no encuentra un camino propio. Una parte de ella ha suscrito un pacto electoral con la Concertación y asume el riesgo -a cambio de conseguir espacio en la Cámara de Diputados- de compartir su derrota. Hay, sin embargo, otras salidas. Es cuestión de buscarlas y reanimar un entusiasmo que no ha muerto. Debemos dejar de ser un rebaño que pastorean políticos sin principios para transformarnos en colectivo. Debemos dejar de ser ovejas para convertirnos en ciudadanos, superando la mediocridad, la arrogancia y la corrupción para integrarnos a las grandes corrientes de cambio que hoy recorren América Latina y que han surgido cuando ya parecía no haber esperanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El adequísmo chavista y la dispersión de los revolucionarios


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Fatalmente, todo proceso revolucionario que pretenda traspasar las barreras del estado de cosas imperante tropieza con el reformismo de sus dirigentes, aún los más honestos y sinceros, ya que ello es parte sustancial de la ideología dominante, en este caso, de la clase y estamentos gobernantes, la cual ha moldeado sus pensamientos, sus prejuicios y su visión del mundo.

Esta presencia reformista muchas veces pasa desapercibida y acaba por ser aceptada al nivel de las masas que, de forma consciente o inconsciente, también responden a los mismos patrones de conducta de sus dirigentes, si los mismos carecen de una debida formación teórica revolucionaria arraigada que los haga educarlas y guiarlas correctamente hacia lo que debiera constituir una revolución socialista en abierta oposición al capitalismo y a su sistema político, la democracia burguesa-liberal o representativa. Aún así, será preciso procurar mantener un enfrentamiento constante con los elementos que podrían revertir el hecho revolucionario, retrotrayéndolo al pasado que ya se suponía superado, pero con el agravante de la desilusión de los ideales, aparentemente fracasados y perdidos.

En el caso venezolano, observamos que las instituciones del viejo modelo de Estado siguen vigentes, con un barniz “socialista” en sus fachadas o nomenclatura, sin que la participación popular se exprese con toda su potencialidad creadora y autónoma en función de la construcción del nuevo socialismo que se proclama. Lo mismo ocurre a nivel de la economía y sus diferentes formas organizativas, todas reproduciendo al capitalismo, sin plantearse trascenderlo, creando nuevas relaciones de producción y emancipando definitivamente a los trabajadores. Algunos quizás crean de buena fe que estos escollos son parte del proceso de definiciones que aún tendrá que cumplirse para acceder al socialismo, sin embargo, la presencia e influencia en muchas esferas gubernamentales de personeros reformistas del chavismo (adoctrinados, esencialmente, por los partidos políticos tradicionales, AD y COPEI) hace que ello represente un obstáculo serio a combatir por los sectores populares revolucionarios, dada la gama de contradicciones que comienzan a emerger luego de diez años de mandato presidencial de Hugo Chávez, a pesar de los intentos por evitar que las mismas se agudicen y presagien un estado de verdadera insurgencia popular que acelere los diversos cambios políticos, sociales, económicos, culturales, espirituales y militares que se generarían bajo el socialismo.

Esta situación explica el hecho que muchos revolucionarios de convicción y trayectoria, provenientes de la izquierda, incluso militantes del partido de gobierno, el PSUV, sean excluidos y atacados por el adequísmo chavista, previniendo la posibilidad de ser desplazados de sus cargos si el mensaje revolucionario induce al pueblo a asumir las riendas del proceso bolivariano, contraviniendo ese deseo contrarrevolucionario y antidemocrático de controlar cualquier disidencia o síntoma de rebeldía en sus filas internas. La misma tiene una grave incidencia en la dispersión de los revolucionarios, puesto que carecen de los elementos que se derivan del ejercicio del poder, lo cual ha fortalecido el clientelismo y el sectarismo político de la nueva clase gobernante surgida a la sombra de Chávez. De ahí que los revolucionarios deban plantearse seriamente emprender la iniciativa de definir una nueva alternativa, capaz de ayudar a elevar la conciencia revolucionaria de los sectores populares, así como su movilización y organización, sin que ello represente engrosar las líneas de la oposición, como le ocurrió a algunos chavistas destacados, manteniendo un criterio propio y acentuado en los ideales del socialismo. No obstante, aún tendrán que vencer la polarización aguda que se ha manifestado en el escenario político venezolano, en especial, lo que representa el reformismo, tanto el de la oposición como el del adequísmo chavista por ahora en el poder, lo cual conforma un reto titánico, pero necesario, que debe darse antes que comience a forjarse un posible desgaste y desviación del proceso revolucionario que lo haga dificultoso y hasta imposible de llevar a buen término.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta abierta a un “diplomático” colombiano manchado de sangre

En una nueva crónica en El Espectador (Col.) de Ernesto Yamhure, ex espía en la embajada colombiana en Estocolmo, el ahora quemado “diplomático” publica una crónica bajo el titulo “El cuerpo diplomático del terrorismo” (1). No es más que una amenaza abierta hacia los colombianos en el exilio que han huido del terrorismo de estado.

Dick Emanuelsson, corresponsal sueco en América Latina, fue quien desenmascaró el señor Yamhure como espía en Suecia por lo cual fue acusado repetidas veces por ese enmascarado paramilitar de ser “embajador de las FARC”.

Ahora, otra vez sin la más mínima prueba, Yamhure aprovecha el espacio de El Espectador para denigrar y acusar a colombianos por ser “terroristas”, actuando como megáfono escrito del registro del DAS y la inteligencia militar colombiana, registro que más de una vez ha sido utilizado para asesinar y aniquilar a la oposición civil adentro y afuera de Colombia.

En la carta abierta del corresponsal sueco este pregunta a Ernesto Yamhure ¿porque esta vez no ha incluido el sueco en la lista del “cuerpo diplomático de las FARC”? respuesta que quizás tiene que ver que Yamhure no solamente ha sido desenmascarado como espía por Emanuelsson, sino también como “asesor político a Carlos Castaño”, el ex jefe de los escuadrones de la muerte que tenía a Yamhure como “amigo personal” que recibía dinero del jefe de los matones colombianos.

CARTA ABIERTA:

Porque me despediste, Ernestíco!? (1)

Y yo que me había hinchado con tus crónicas donde me designaste tantas veces como “Embajador de las FARC en Europa”. Hasta que pensaba mandar a imprimir tarjetas de presentación con esos títulos y ahora ni siquiera me mencionas como “Correo de las FARC”!

¿Que pasó?

¿Solo porque entrevisté a Juan R. García, tu colega de asesor político y amigo personal de Carlos Castaño? (2)

¡No seas tan malo, Ernestíco, me siento desplazado de los salones de los “embajadores ilustres”, aunque sean de las selvas, pero igual! ¡No es justo!

Pero me consuelo con el acta de protocolo de los archivos del DAS del 25 de julio del 2005. El jefe del DAS Jorge Noguera por lo menos me tenía registrado (3) junto a Hollman Morris, aunque no siempre es tan agradable figurar en esas listas. Por que ese samario entregaba sus listas con nombres como Alfredo Correa a los patronos tuyos en las AUC que literalmente borraba físicamente aquellas personas que figuraban en esas listas.

Ah! ¿Te recuerdas ese día, el 25 de julio de 2005, cuando estabas espiando a tus compatriotas en Estocolmo, tarea dada por Uribe y de tus patronos en las AUC bajo el lema “100.000 amigos de Colombia en el exterior”? ¡Que pena que se quemó la carrera diplomática tuya ese día por no esconderte mejor ante el lente de 400 milímetros marca Canon!

Pero así es la vida, Ernestíco, y aunque te dan palo los comentaristas en El Espectador que no entienden lo bueno es de tenerte en ese periódico diciendo todo lo que Uribe piensa, pues no pierdas el ánimo aunque la Corte Suprema de Justicia considera que los asesores políticos son tan responsables por las motosierras, los hornos o las hachas como los jefes de la Carnecería llamada AUC.

Luego tendrás más trabajo cuando tu tierra será manchada por las botas de los gringos en sus nuevas bases militares. Quizás te dan trabajo, ilustrando y chupando justamente esas botas. Tus crónicas en El Espectador respiran que eso siempre ha sido tu sueño.

Pues ese sueño esta más cerca que nunca, ¡no la pierdas! Ernestíco. Aunque los “diplomáticos de las FARC” les hacen la guerra a los gringos y a los congresistas colombianos, argumentando que la soberanía nacional de Colombia esta en peligro, que esos altos monos se abusan a las niñas en Melgar y otras partes, filmándolas desnudas con la promesa de llevarlos al “paraíso del Norte” y que los amigos congresistas tuyos son unos vendepatrias porque están al servicio a los gringos, dándolos inmunidad e impunidad por los abusos y delitos.

Pero te vas a sentir mucho mejor, Ernestíco, con estos grandotes hombres a tu lado, sobre todo ahora cuando Chávez otra vez comienza a reflexionar sobre la actuación de su “amigo Uribe”.

Dick Emanuelsson
Ahora solo “periodista raso”

Notas:
1) El cuerpo diplomático del terrorismo, Por Ernesto Yamhure, El Espectador 22 de julio de 2009.
2) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo, Por Dick Emanuelsson, 19 de mayo de 2009.
3) Dick Emanuelsson en la 'lista negra' de 'chuzados' por el DAS Colombiano (policía secreta), Por Allende La Paz (NOTICOLOMBIA, Argenpress, 15 de julio de 2009.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Moyano y los del '90


Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

La llamada burocracia sindical acaba de protagonizar un sainete con final abierto.

La amenaza de rompimiento entre moyanistas,”gordos” e “independientes” produjo momentos de pánico en el gobierno y entre los sectores patronales, que perciben la posibilidad de que se alcance un clima de movilización laboral que se exprese reivindicativamente sobrepasando las organizaciones sindicales burocratizadas.

El kirchnerismo, desde el 28 de junio pasado, vive en un estado de sobresalto viendo como se desgranan vertiginosamente sus resortes de poder.

Existe un verdadero clima de deserción conspirativa entre gobernadores e intendentes, impensable hasta hace unos meses: de golpe todos se han vuelto díscolos allí donde lo que primaba era la sumisión.

No son estos momentos de crisis los mejores para que se rompan las históricas alianzan entre la burocracia sindical y el gobierno ni que se abran brechas en el frente gremial, ya que, en medio de una situación de incertidumbre y ruptura entre los sectores dominantes se prevé que los trabajadores –cuestión de fondo- pueden imponer una dinámica social que rompa los marcos de disciplinamiento orgánico con las organizaciones sindicales.

La presidenta Cristina, que está frenéticamente jugada a la consolidación del diálogo como una apuesta para la defensa de la gobernabilidad, se vio obligada a intervenir personalmente para que el camionero Moyano baje un cambio y, suplica mediante, llame a una cerrada defensa del consejo directivo de la CGT convocando a “gordos e independientes” que hasta ayer habían “vendido la lucha de los trabajadores” al nefasto neoliberalismo de los`90.

A la bajada de línea presidencial, se le sumó la directa intervención de sectores empresarios, que amenazaron con no concurrir al Consejo Económico y Social si no estaba asegurada “una amplia representación gremial”, en solidaridad con los desplazados menemistas, esto terminó por cerrar el trato. Moyano deberá tener un trato más amistoso con “los traidores de la clase obrera” y las manos más abiertas para el reparto de la caja y los negociados con el poder.

De Córdoba a Buenos Aires, de Chaco a Santa Cruz…

Dicen las agencias de noticias “Con inusitada violencia y con una agresión al propio titular del gremio concluyó ayer una movilización de 3000 trabajadores metalúrgicos, que cumplieron una jornada nacional de protesta en reclamo de aumentos salariales”.

Es que el secretario general de la UOM y senador provincial juecista, Augusto Varas, fue perseguido y apaleado por un grupo de manifestantes que, frente a la dilación de las negociaciones con las cámaras metalúrgicas -donde la dirección burocrática local se conformó con la presentación de un petitorio- decidieron emprenderla aceleradamente contra Varas al grito de “nosotros somos los que laburamos”.

Desde hace días los municipales cordobeses vienen sosteniendo movilizaciones fuertemente reprimidas por la policía y la infantería pero no cejan en su reclamo en contra de los descuentos salariales y los pagos desdoblados de sueldos.

En Buenos Aires la situación puede reproducirse: “Por la crisis hay reducciones en la coparticipación provincial y varias comunas bonaerenses están en jaque. En Tandil se analiza el desdoblamiento de los sueldos y la reducción de la jornada laboral. No es un hecho aislado: varios municipios seguirían el mismo camino” …”Más allá de los problemas puntuales que tienen las comunas, lo cierto es que el colapso generalizado que se está produciendo también es una consecuencia de la falta de soluciones a nivel nacional y de la difícil situación que atraviesan las arcas bonaerenses, con un déficit que roza los 10 mil millones de pesos y con la nula posibilidad de acceder a financiamiento” (Hoy, de La Plata )

El gobernador Scioli se debate entre la desesperación y la desesperanza. Si el financiamiento no llega, peligra el pago de sueldos al personal de la administración pública, docentes, médicos, jubilados provinciales. La provincia de Buenos Aires puede de este modo convertirse en una antorcha, lo que ha hecho que el gobernador vaya por su propio diálogo que algunos ya analizan como una estrategia de rompimiento con el kirchnerismo.

La burocracia estatal provincial (CTA) que vienen gambeteando los reclamos de los trabajadores de la administración provincial, aislando los conflictos e intentando ganar direcciones seccionales mediante el fraude más escandaloso (Suteba La Plata) seguramente se sumará entusiasta al diálogo convocado por el gobernador, pero las bases no ceden en sus reclamos que amenazan con profundizarse.

Con justa razón, el pánico comienza a hacerse presente entre los sectores dominantes y los acuerdos se apresuran. La percepción un clima de movilización, donde los dirigentes burocráticos sean apaleados, hace vacilar las iniciativas rupturistas y, como ingrediente de un futuro que aparece confuso, preventivamente la burocracia sindical prefiere cerrar filas aun a costa del reparto del poder.

“Nosotros somos los que laburamos”

La consigna de los obreros metalúrgicos cordobeses da cuenta del clima que reina en algunos gremios, donde la fractura entre las bases y la dirigencia burocrática es inexorable.

La burocracia sindical aparece como un apéndice del Estado y de sus partidos en los lugares de trabajo, funcionando como un organismo al margen de los procesos productivos y con dirigentes que o bien nunca fueron trabajadores o bien desde hace décadas han abandonado los lugares de trabajo.

El entramado que une a la burocracia sindical con los gobiernos de turno se ha extendido, desde hace años, a los negociados empresariales, a la cobertura de cargos como funcionarios del Estado.

Esto hace que se perciba entre los trabajadores, aunque de manera desigual, a los aparatos burocráticos como organismos ajenos a la lucha por las reivindicaciones laborales.

Venimos de un largo lapso de relativo reflujo en las luchas del movimiento obrero acordonado por la hegemonía que la burocracia ejerce en la mayoría de los gremios industriales.

En estas condiciones, el heroísmo de trabajadores que han logrado recuperar sus direcciones sindicales para los trabajadores es el germen desde donde se elevarán las próximas luchas obreras.

“Nosotros somos los que laburamos”, marca el pulso en la constitución de una nueva vanguardia que comienza a expresarse.

La lucha por el salario, contra los descuentos y los despidos y por mejores condiciones de trabajo, pasa abiertamente por ser una lucha antiburocrática.

Las evidentes fluctuaciones en las rupturas superestructurales de la CGT, la descomposición de los fraudulentos de la CTA, la necesaria y urgente intervención del Estado y las patronales para evitar las fisuras en el campo de las burocracias, son el termómetro de la preocupación que ronda entre los sectores dominantes.

La consigna de los obreros metalúrgicos cordobeses, un punto cualitativo en la conciencia de los explotados que viene difundiéndose sin prisa pero sin pausa entre los trabajadores de todo el país

Foto: Argentina – Hugo Moyano, titula de la CGT. / Autor: CASA AMERICA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Qué pasa cuando se achica la caja?


José Castillo (LA ARENA)

Cada vez se escucha más hablar de la necesidad de un "ajuste". El nuevo ministro Boudou responde que no está entre sus objetivos. Pero los números son cada vez más preocupantes. ¿Cuál es la salida?.

Se acaban de conocer los datos fiscales del mes de junio. Un superávit de apenas 909 millones de pesos, y obtenido mediante un pase "contable": la transferencia al Tesoro de utilidades registradas por el Banco Central. Y, encima, ese "superávit" es previo al pago de los servicios de la deuda. Si los tomamos en cuenta, tenemos entonces un déficit de 1.640,2 millones de pesos. Y estos datos no son aislados: si analizamos los números del primer semestre de este año, tenemos un superávit de 7.167,8 millones de pesos, muy lejos de los 20.309,5 obtenido en el 2008. La tendencia, acordaríamos los economistas de todas las corrientes ideológicas, es que, de no mediar modificaciones serias en la lógica de ingresos y gastos, se va a un serio problema fiscal hacia fines de este año y comienzos del siguiente.

De qué depende la "caja"

Empecemos por lo básico. La realidad es que, independientemente de que el gobierno se niegue a reconocerlo, la recesión existente en nuestro país dice presente a través de la recaudación fiscal. Los números mensuales, en especial de la recaudación del IVA, si los deflactamos correctamente, muestran una segura y consistente caída en los ingresos tributarios mes a mes.

Pero el problema es que el panorama futuro para el oficialismo, tras los resultados del 28 de junio, claramente va a empeorar. Independientemente de cómo terminen las rondas de "diálogo político", es un hecho de la nueva relación de fuerzas parlamentaria que el gobierno nacional deberá "ceder recursos". Ya sea porque tendrá que ampliar la coparticipación del impuesto al cheque, o, además, por la alta probabilidad de que tenga que ceder algunos puntos en las retenciones de algunos de los productos agrarios (seguramente trigo y maíz). Incluso la misma derogación de los superpoderes, le impedirá al gobierno "hacer uso" de las partidas y reasignarlas con la facilidad con que lo realiza actualmente.

Los recursos a que apeló Cristina Kirchner en el último año para obtener cierta holgura fiscal no son infinitos ni sostenibles más allá del cortísimo plazo: la caja de la Anses (recordemos que tras la reestatización de las AFJP ingresaron a ese organismo 102.000 millones de pesos) no es infinita. La colocación de bonos en ese organismo para obtener fondos y así hacer frente a los vencimientos de deuda externa, o incluso para subsidiar u otorgar préstamos a empresas (llegándose al escándalo de brindársele un préstamo a la filial local de General Motors un par de días después de su declaración de quiebra en los Estados Unidos), ha producido un virtual desplazamiento de las funciones de la Anses. Hoy, más que el organismo de los jubilados, se ha convertido en un proto "banco de desarrollo". Es evidente que ello no es sostenible en el tiempo.

Otras alternativas

Otra de las "cajas" financieras que se está utilizando, como señalamos más arriba, es la del Banco Central. La realidad es que ya el Estado nacional ha utilizado todo los fondos que legalmente puede apropiarse anualmente desde este organismo. Por supuesto que siempre es posible generar alguna nueva ingeniería financiera para hacerse de algo más de la apetecible caja de 45.000 millones de dólares de reservas. Pero no debemos olvidar que el BCRA también está bajo otro fuego: debe sostener el tipo de cambio, haciendo frente a una fuga de divisas que, desde fines de 2007, ya asciende a un equivalente de la casi totalidad de sus reservas (40.000 millones de dólares). No es posible pensar en las reservas del Banco Central como una simple "caja" de financiamiento del Tesoro.

Finalmente, en los últimos meses se ha recurrido a algunos mecanismos de financiamiento desprolijos, como "pisar vencimientos" de contratos, y retrasar devoluciones de impuestos o subsidios ya otorgados. Pero esto tampoco es infinito: está creando numerosos conflictos con empresas que otrora operaron como "amigas del gobierno".

Se ha hablado en estos días de algún nuevo manotazo de ahogado para ampliar los ingresos públicos: ¿se creará finalmente un impuesto a la renta financiera, inexplicablemente inexistente? El autor de este artículo no lo ve como muy probable (aunque en el marco de los "bandazos" del gobierno no es descartable). Pero daría la impresión de que sería menos conflictivo la colocación cuasi-forzosa de algún nuevo "bono" entre las empresas del sector. Lo concreto es que aún esto tiene un límite.

¿Y el aumento del gasto?

Los economistas más ligados al establishment económico hacen eje en el "crecimiento" del gasto público de los últimos años. Pero eso no es necesariamente un problema. La cuestión no es si el gasto aumenta o no. Un monto creciente producto de aumentos reales a los jubilados o a los empleados públicos, o de mejoras en los servicios de salud o educación pública, no sólo sería aceptable por lo que conlleva en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo, sino incluso por el efecto multiplicador de las mayores capacidades de consumo que se generarían. Pero lamentablemente, el incremento del gasto en los últimos años se ha concentrado en mayores subsidios a grandes empresas (privatizadas, del transporte en general, incluso a los monopolios exportadores tan denostados por el propio gobierno), o a los pagos de deuda externa.

Lo que sucede ahora es que, además del ya citado "frenazo" a los pagos ya devengados, es evidente que el gobierno no puede seguir otorgando subsidios como lo hizo en los años anteriores. Esta fue, en particular con las empresas de servicios públicos privatizadas, la forma con que se le siguieron garantizando sus ganancias estos últimos años, mientras se evitaba aumentos desmesurados de tarifas. Pero el fin de esto significa la llegada de los tarifazos, tal como ya lo vienen denunciando muchas organizaciones de usuarios.

La deuda externa

Si los subsidios fueron una parte importante del incremento del gasto en estos años, el otro ha sido, independientemente de que se lo ha querido disfrazar, los pagos de deuda externa. Los Kirchner han sido los que más deuda en efectivo han pagado de 1983 a esta parte. Ahora, estando cerrado el acceso al crédito internacional, salvo fondos preasignados del Banco Mundial y el BID, y no encontrándose Venezuela en condiciones de seguir prestándole a nuestro país (como lo hizo en los primeros años de Kirchner), el gobierno se juega a improbables accesos al mercado internacional de créditos vía la "vuelta de la confianza". Para eso, desde hace casi un año, evalúa distintas alternativas para cancelar la deuda con el Club de París (6.000 millones de dólares) o reconocer a los acreedores que quedaron fuera del canje de comienzos del 2006 (los llamados "hold outs", que suman entre capital e intereses un monto de casi 30.000 millones de dólares). El problema de estas opciones es que, en todos los casos, implican primero efectuar desembolsos en efectivo de varios miles de millones de dólares, antes de que se abra alguna probabilidad de financiamiento futuro.

Con todas estas canillas cerradas, aparece cada vez como más probable la "vuelta al FMI". Recientemente, una ampliación del capital del organismo, le permitió a nuestro país incrementar sus reservas en 2.500 millones de dólares. Pero esto fue absolutamente extraordinario y no volverá a repetirse. El gobierno está encerrado en una contradicción: mientras algunos líderes políticos oficialistas continúan asegurando que "de ninguna manera" se volverá a recurrir al FMI, por otro lado hay contactos concretos tanto de miembros del Banco Central como del Ministerio de Economía que, bajo la pantalla de que el Fondo "habría cambiado" y que podríamos acceder a préstamos sin condicionamientos, están trabajando en el otorgamiento de montos para nuestro país.

Cambiar la lógica

Sin modificar todos estos parámetros vamos al ajuste más temprano que tarde. Poder plantear las cosas de otra manera implica cambiar radicalmente el juego de ganadores y perdedores de la política fiscal. Se trata de construir otra estructura tributaria, que le cobre realmente impuestos a los que más tienen, mientras elimina nuestro escandaloso IVA. ¿Qué pasa si tuviéramos un impuesto a las ganancias de verdad, donde efectivamente los que más tienen más pagan, un impuesto a las superganancias, a la renta financiera o a la herencia, por dar sólo algunos ejemplos. Y del lado del gasto: ¿cómo cambian los números si cortamos de raíz los escandalosos subsidios? Y, por supuesto, de una vez por todas, ¿no será la hora de dejar de pagar la escandalosa, ilegal e inmoral deuda externa? Increíblemente así no sólo se reduciría el riesgo de un rojo presupuestario: incluso quedaría una importante masa de recursos para volcarlos a empleo, jubilaciones, salud y educación. Sería la forma de empezar realmente otro modelo económico, al servicio de los trabajadores y el pueblo.

José Castillo es economista. Profesor de Economía Política y Sociología Política en la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Foto: Argentina - Néstor Kirchner, ex presidente de la Nación. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La importancia estratégica del Salario Mínimo

Horacio Meguira (ACTA)

La reivindicación del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ha transformado, en función de las características actuales de la estructura ocupacional en nuestro país, en una herramienta que posibilita no sólo mejorar el piso salarial a partir del cual se desarrollan las negociaciones colectivas, sino que permite cuestionar los límites estructurales que posee el actual patrón de crecimiento.

En la década de los ’90 el Salario Mínimo, Vital y Móvil representaba aproximadamente el 25% del salario promedio de los trabajadores, por lo que un incremento de aquél hubiera tenido efectos limitados sobre el conjunto de las remuneraciones.

Por el contrario, la política de incrementos sucesivos del SMVM llevada adelante entre mediados del 2003 y mediados del 2005 redujo esta brecha. Desde entonces, el Salario Mínimo, Vital y Móvil representa aproximadamente el 45% del salario promedio de los trabajadores.

Esta situación ha generado tensiones, puesto que en aquellas actividades económicas o provincias donde los trabajadores perciben salarios inferiores al promedio, la incidencia del Salario Mínimo, Vital y Móvil llega representar entre el 60% y el 70% del salario promedio.

Entre las actividades donde esta relación tiende a encontrar un límite se encuentran la industria maderera (69,7%), hotelería y gastronomía (67%), confecciones (64%), agricultura y ganadería (59,3%) y comercio (54,2%). Por su parte, las provincias donde el SMVM tiene una mayor incidencia con relación al promedio salarial de los trabajadores del sector privado son, al primer trimestre de 2009, Santiago del Estero (75,9%), Chaco (74,1%), Tucumán (71,5%), Formosa (71,4%) y Misiones (70%).

Se trata de sectores o regiones donde los salarios percibidos por los trabajadores registrados están muy cercanos al Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que su modificación tiende a impactar directamente sobre el conjunto de los trabajadores, y no sólo sobre aquellos que se encuentran en la base de la pirámide salarial. A su vez, ello importa estrechar aún más las escalas salariales, por lo que en estos casos el Salario Mínimo, Vital y Móvil contribuye a fortalecer y promover las luchas generales para sostener la brecha salarial existente entre las distintas categorías laborales.

Finalmente, mantener en el tiempo una política de incremento sustancial del Salario Mínimo, Vital y Móvil conduce a una mayor homogeneidad salarial del conjunto de los trabajadores, favoreciendo de esta manera las luchas generales por sobre las luchas sectoriales.

Este trabajo da continuidad a los documentos elaborados desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA en el marco de las discusiones previas a la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que, año a año, se realiza durante el segundo semestre a fin de actualizar el valor del Salario Mínimo.

A continuación presentamos, a modo de síntesis, las principales conclusiones de este trabajo, junto a elementos provenientes de los anteriores documentos sobre el tema elaborados desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA:

La política de incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil desarrollada entre los años 2003 y 2005 contribuyó a recuperar esta herramienta para establecer un piso salarial, al menos para el conjunto de los trabajadores registrados del sector privado. Sin embargo, la dinámica adoptada a partir de entonces, fijando el Salario Mínimo, Vital y Móvil luego de la ronda de negociación salarial, le ha quitado todo efecto virtuoso sobre los básicos convencionales, ya que a partir del año 2006 el Salario Mínimo, Vital y Móvil se ha limitado a convalidar el nuevo piso. Es decir, desde entonces los trabajadores negocian sobre el piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado el año anterior, y no sobre uno establecido colectivamente al inicio de la ronda de negociación salarial.

Aún así, en la actualidad el Salario Mínimo, Vital y Móvil constituye una herramienta estratégica dentro de la lucha salarial desarrollada por las organizaciones sindicales, en tanto existen actividades y regiones en las que su impacto trasciende la situación de los trabajadores que se encuentran en la base de la pirámide salarial, proyectándose hacia un conjunto mucho más amplio.

Los límites impuestos desde el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil pueden observarse ya en el año 2006, es decir, con anterioridad a la emergencia de la crisis internacional. Por ello, sus causas y eventuales mecanismos de superación deben buscarse en los factores endógenos y en la dinámica interna de las relaciones entre las distintas fracciones sociales. Se trata, en definitiva, de potenciar al Salario Mínimo, Vital y Móvil como herramienta para cuestionar los límites del patrón de crecimiento que ya en el año 2007 mostraba signos de agotamiento.

El impacto del Salario Mínimo, Vital y Móvil sobre el ingreso del conjunto de los trabajadores debe relativizarse, principalmente a partir de sus limitados o nulos efectos sobre trabajadores del sector público, provincial y municipal, no registrados y desocupados.

Por un lado, los efectos del Salario Mínimo, Vital y Móvil sobre los trabajadores no registrados de por sí son difíciles de evaluar, más aún frente a la ausencia de estadísticas oficiales. Sin embargo, es posible inferir que, en un contexto de tasas de desempleo elevadas y de destrucción neta de puestos de trabajo, sus efectos sean limitados, o directamente nulos.

En segundo lugar, los trabajadores del sector público (provinciales y municipales) no se encuentran comprendidos dentro de las disposiciones del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que los efectos de un incremento no necesariamente tendrán efectos sobre su situación salarial.

Finalmente, la inexistencia de una política de ingresos para el conjunto de trabajadores no registrados y desocupados importa, de parte del Estado, una aspiración a que su situación se resuelva por efecto de la teoría del derrame. De esta manera, se garantiza la existencia de un ejército de reserva que limita, al mismo tiempo, la capacidad del conjunto de los trabajadores para perforar los límites del actual patrón de crecimiento, de los que da cuenta el virtual estancamiento salarial que se experimenta desde el año 2007.

En este contexto, una política de incrementos sustanciales del Salario Mínimo, Vital y Móvil deberá complementarse con el establecimiento de una Asignación Universal por Hijo, a fin de posibilitar aumentos en los ingresos de los trabajadores no registrados, desocupados y cuentapropistas, y por una profundización de la inspección del trabajo, tendiente a garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en la totalidad de los establecimientos.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Todos somos nadie


APE

“y aquí está ya el camión
y allí nos meten,
sencillamente,
no sabemos hacia dónde”
Leonidas Lamborghini
Las patas en la fuente

Mauricio Macri ha dicho que la gente no puede vivir en las plazas. No lo dijo por el bien de la gente sino por las plazas, por la salud del espacio y el bienestar de las veredas. Para librar a la ciudad de los caminantes descolocados creó en octubre de 2008 la Unidad de Control del Espacio Público (U.C.E.P.) en la órbita del Ministerio de Ambiente urbano.

La formación de la Unidad, con su indispensable sigla, vino a blanquear el funcionamiento de un grupo de choque cuya misión específica consistía en salir cada noche a limpiar de indeseables las calles de Buenos Aires. Los integrantes de la brigada nocturna fueron contratados en tiempos de Aníbal Ibarra, pero el gobierno actual los incorporó a planta permanente y le dio al grupo compuesto por ex barras bravas el carácter de un equipo de tareas especiales.

Los brigadistas actúan cuando se pone el sol y ejecutan decisiones inapelables sin necesidad de orden judicial. Su objetivo son los cartoneros, los vendedores ambulantes, los pibes que limpian parabrisas, los mendigos, los malabaristas del sueño, los artistas del hambre callejero y cualquier otra persona, animal o cosa que desde la óptica del recuperador de espacios, tenga peso, volumen y haga sombra sobre las veredas de una ciudad que cada día amenaza con ponerse más buena.

El funcionamiento de la U.C.E.P le ha permitido al gobierno esgrimir como un triunfo bélico la “recuperación de 50 lugares públicos” que según la terminología oficial se encontraban intrusados por distintos tipos de ocupantes. El concepto de ocupante, en el diccionario del porteño exquisito, abarca desde una persona o dos, también llamados vagabundos, hasta “familias completas del interior”.

Consultado sobre la cantidad de gente que vive en la calle el jefe de gobierno reconoció que el avance de la pobreza había empujado a muchos a la intemperie, pero otros, dijo, viven en la calle porque quieren, son personas con problemas mentales.

La epopeya del macrismo es una suerte de conquista del desierto sin desierto llevada a cabo bajo la consigna de que los espacios públicos son de todos, pero para ellos “Todos somos nadie”.

Autor imagen: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El acoso sexual es silenciado, denunciarlo es tabú. Hace falta legislación específica (III - Final)


Alejandra Waigandt (ARTEMISA)

Argentina cuenta con instrumentos legales tanto en el derecho penal como en el de trabajo para combatir situaciones de discriminación por razones de género como el hostigamiento sexual. No obstante hay especialistas que los consideran insuficientes, y creen que una legislación específica sobre violencia laboral atendería el problema de acoso y protegería a quienes denuncian la violencia.

Hay instrumentos legales importantes para la protección de la mujer trabajadora, pero son insuficientes cuando se trata de hostigamiento sexual en el trabajo. En Argentina no existe una figura legal para acoso sexual laboral. El Código Penal tipifica el acoso dentro del abuso sexual, pero no tiene ninguna especificidad sobre el ámbito laboral. La abogada Josefina Durán, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), explicó que en la región hay un debate sobre incluir dicha categoría en el derecho penal o en el derecho de trabajo.

En general, quienes trabajan este tema reconocen que la vía penal es importante en cuanto a lo simbólico, pero aseguran que es el camino más difícil. La investigadora de ELA indica que la justicia penal “es muy lenta y la exigencia de pruebas es muy alta, es difícil probar la violencia psicológica, es decir la clásica extorsión en función sobre si estás conmigo no te voy a echar y seguramente el juez penal no acepte este argumento como acoso sexual. Al mismo tiempo es muy doloroso para la víctima, que tiene que volver exponer lo sucedido, revivirlo, y participar en pericias con el cuerpo medico forense. Al final es muy frustrante no lograr probar que hubo acoso y la realidad es que no se conocen condenas en este tema”.

Hay muy pocas sentencias judiciales que incluyan el tema de acoso sexual laboral y según los fallos registrados por ELA todas se originaron en la justicia del trabajo. La organización civil que integra la abogada Durán realiza un seguimiento de las sentencias de las cortes supremas locales y nacionales de Argentina y otros países de la región en el marco del Observatorio de Sentencias que se encuentra en etapa experimental. Los y las expertas sugieren de ese modo la vía del derecho laboral, donde la prueba testimonial es suficiente.

En ese ámbito, el país cuenta con la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), que rige únicamente para el sector privado. Esta legislación no prohíbe el acoso sexual, pero sanciona la discriminación en el empleo por razón del sexo y la justicia laboral se ha basado en este aspecto para sancionar el hostigamiento sexual. Hay un fallo recopilado por el Observatorio, donde los y las juezas laborales suman a la indemnización tarifada por despido una indemnización tarifada por daño moral, más precisamente hostigamiento moral.

En el Congreso de la Nación se presentaron numerosos proyectos para modificar la LCT con el objetivo de incorporar la prevención y sanción del acoso sexual. La Cámara de Diputados aprobó tres de esas iniciativas, pero no fueron consideradas en el Senado y perdieron estado parlamentario. El último proyecto había sido presentado en 2007 y contemplaba la reparación civil por los daños y perjuicios sufridos.

El empleo público cuenta con el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública, y a diferencia de la LCT este instrumento prohíbe a los y las agentes desarrollar acciones, comportamientos y dichos discriminatorios por razón de sexo u orientación sexual, entre otras razones. Esta norma está vigente desde hace tres años, sin embargo aún no se han producido sentencias judiciales en base en esta normativa, de acuerdo al registro de ELA.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones y la Ciudad de Buenos Aires tienen leyes sobre acoso sexual en el empleo público y se basan en la normativa nacional.

Hay otros instrumentos legales que resguardan la dignidad de los y las trabajadoras. La propia Constitución Nacional en 1994 admitió una acción de amparo contra cualquier forma de discriminación, y la Ley de penalización de actos discriminatorios (Nº 23.592) no sólo prohibió esos actos, también propuso medidas de reparación civil. La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) establece asimismo estándares con referencia a la igualdad y la no discriminación en el empleo, asegurando la igualdad jurídica de la mujer trabajadora.

Aunque aún no está reglamentada, en abril de este año entró en vigencia la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La norma significa un avance en esta problemática porque describe específicamente “la violencia laboral contra las mujeres” y establece procedimientos; en cuanto a la reparación del daño supera el argumento relativo a la indemnización tarifada del daño que provoca la extinción del contrato, permitiendo a la mujer que ha sufrido esa violencia y perdió el empleo reclamar un resarcimiento integral por todo lo sufrido. Los varones también podrán reclamar la reparación de los daños causados por la conducta ilícita del empleador o de quienes ejercen funciones jerárquicas en su representación en la empresa.

Algunos expertos y expertas creen que sería importante contar con una legislación nacional específica sobre violencia laboral que castigue al agresor y proteja a la víctima, asegurándole la continuidad en su empleo. Hay alrededor de 6 proyectos legislativos afines que aguardan en el Congreso Nacional, cuatro están en la Cámara alta y dos en la Cámara baja.

Ver también:
- Argentina: El acoso sexual es silenciado, denunciarlo es tabú. Jóvenes y jefas de familia son las más vulnerables (II)
- Argentina: El acoso sexual es silenciado, denunciarlo es tabú (I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Weisburd, en el corazón del monte santiagueño. La perla olvidada

Marcelo Paredes (ACTA)

A fines de 1.800 comenzó lentamente a poblarse el todavía virgen monte santiagueño donde reinaba majestuoso el quebracho colorado. Así nacieron, entre otras, las localidades de Quimilí (1897) y Weisburd (1906), hoy departamento de Moreno, hijas del durmiente y el tanino.

Eran tiempos del obraje y su fantasma: el contratista, la persona encargada de reclutar peones con promesas de elevados salarios, bajos costos de proveeduría y adelanto en plata fuerte, el palito para pisar.

De esta manera se llevaban padres e hijos al monte, abandonando su cultura agrofamiliar y entrando en un mundo de condiciones de trabajo inhumanas con capataces de revolver al cinto y látigo en mano, descuentos arbitrarios y pago en moneda emitida por los mismos patrones. Sólo la fuga era la liberación y la persecución no se hacía esperar. Frecuentes eran las desapariciones de obreros fugados dando pié a leyendas como la del “familiar”.

En ese paraíso de la iniciativa privada, aparece en 1903 Israel Weisburd (emigrante de Georgia), primero como contratista y luego con obraje propio, instalándose con un aserradero en el paraje conocido como El Bravo; por un puma fiero o un criollo pendenciero, no se ponen de acuerdo los historiadores.

Hombre visionario y decidido en poco tiempo construyó un verdadero imperio de 140.000 hectáreas. Nacía la empresa Weisburd y Cía., dedicada a la explotación de madera y ganado. Nacía también el pueblo porque había que vivir cerca de la empresa. Y todo fue de Weisburd: las tierras, el bosque, las 7.000 cabezas de ganado, el pueblo, las casas, los caminos, la fábrica, la proveeduría, los médicos. Todo.

El ferrocarril necesitaba durmientes de quebracho colorado y Weisburd los tenía. Así fue que el ferrocarril vino a buscarlos creando la estación del mismo nombre o del mismo hombre.

En 1941 don Israel inaugura su moderna fábrica de tanino incentivado por la gran demanda originada por la guerra mundial. La empresa tuvo una capacidad de producción de 5.000 Tn anuales y durante más de 10 años funcionó las 24 horas del día. Más de 3.500 obreros trabajaban en tres turnos rotativos. En el 44 nace el sindicato de tanineros con chaqueños, paraguayos y santiagueños; ayer hacheros, ahora operarios. A los dos años ya andaban haciéndoles huelga a la Compañía por una novedad: el aguinaldo.

En esa época el pueblo contaba con un moderno hospital, escuela primaria obligatoria, estafeta, estación, cine, usina generadora de luz eléctrica, una fábrica de oxígeno, agua corriente y una iglesia para las 5.000 almas que lo habitaban.

Todo cambió a mediados de los cincuenta. La Forestal, empresa monopólica inglesa, pierde su interés en el tanino americano y lo sustituye por el extraído de la mimosa en sus colonias africanas de Kenya y Rodhesia. Una a una cierran las fábricas en el Chaco, Santiago, Salta, y, sobre todo, el Chaco Santafecino donde surgen las “Ciudades fantasmas” descriptas por Rodolfo Walsh. Y al irse abandona y destruye todo a su paso: estaciones de trenes, puertos, viviendas y cisternas de agua para evitar que la gente se quede en los lugares. Villa Guillermina, La Gallareta, Monte Quemado o Weisburd son museos a cielo abierto de ese abandono.

La solución para muchos pueblos fue la reparación de vagones del Ferrocarril Nacional General Belgrano. La empresa Weisburd abrazó ese salvavidas desde el 61 hasta el 68 cuando finalizó el contrato y los patrones desaparecieron. No se cerraba una fábrica, se cerraba un pueblo.

Autogestionando un pueblo

Los ayer tanineros ya convertidos en metalúrgicos se ponen la situación al hombro y con apoyo del Estado, los curas comprometidos y un grupo de jóvenes entusiastas como equipo técnico arman un cooperativa obrera para salvar al pueblo. Una empresa y una población autogestionada por los trabajadores sin patrones. Era la Cooperativa Obrera Mariano Moreno.

Los primeros años fueron solamente planes salvadores para mantener el pueblo y el aprendizaje de hacer gestiones. Después se animaron a usar lo que tenían a mano y empezó la explotación forestal: rodrigones para la vid, carbón, postes y leña. Después le entraron a los tinglados y las estructuras metálicas, a la construcción de viviendas, la ganadería y el tambo, la agricultura, proveeduría, y más, y más.

Los poquitos que habían resistido llegaron a ser 300 laburantes y el pueblo empezaba a frenar el desarraigo y la desesperación que llevó a decir a un funcionario municipal “…no hay persona en el mundo que quiera vivir en Weisburd”.

Una experiencia única atravesada por las puebladas del 68, la marcha del hambre, la CGT de los Argentinos, los curas comprometidos y los violentos años setenta. Ocho presidentes de la Nación atravesaron la Cooperativa Obrera Mariano Moreno en apenas 5 años de ejercicio económico.

Para 1979 la dictadura había corrido a los jóvenes entusiastas, intervenido la cooperativa y cerrado el crédito. Las diferencias internas imaginables hicieron el resto. Cayó la intervención y ya nunca sería lo mismo.

Hoy la cooperativa de Weisburd sobrevive con 50 trabajadores dedicados a la carpintería y la explotación forestal. La población de Weisburd, aún más sobrevive con algunos planes asistenciales, las changas, trueque, la leñita y el carbón que por poco tiempo más sigue dando el monte generoso. Mitad de la fábrica vive entre ruidos de máquinas y sierras aún esperanzadas, la otra mitad derrumbada atesora el recuerdo de los años en que Weisburd fue la reina del monte santiagueño y el rey, el quebracho.

Marcelo Paredes integra el equipo de Editorial y Publicaciones de la CTA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La leyenda de los entornos

Alberto Medina Méndez (MOMARANDU)

En estos días, Argentina debate la permanencia en el cargo de un funcionario del gobierno nacional, que parece ser no solo muy influyente sino también poseedor de un gran respaldo político. La circunstancia, anecdótica por cierto, pone nuevamente en el tapete, algo que podemos denominar como “la leyenda de los entornos”.

Entorno, es esa palabreja que muchos ciudadanos del mundo, han utilizado para construir una historia bastante alejada de la realidad. Los ENTORNOS pasaron a ser la perfecta justificación de muchos de los males que nos aquejan como sociedad.

Hemos inculpado mágicamente a esos hombres que pululan en las sombras del poder. Algunos de ellos son funcionarios, otros solo asesores y a veces simples personajes que merodean los pasillos de las oficinas gubernamentales.

Ellos, según esta visión, influyen de modo considerable en la mente de los líderes, los hacen hacer cosas abominables, inaceptables, utilizando perversas estrategias y manipulándolos a su arbitrio.

Esta ingenua e infantil mirada de los acontecimientos, funciona como una manera de exculpar de responsabilidades al “bondadoso mandamás” que nada tiene que ver con muchos de sus colaboradores y sus detestables prácticas.

Es que, bajo esa forma de ver la política, el trabajo inconfesable lo hacen esos “monjes negros” que componen el peligroso grupo que merodea al líder, minimizando de esa manera, su responsabilidad frente a las brutales consecuencias del accionar de los siniestros personajes que lo rodean.

Esa caricatura de la realidad, intenta eximir al caudillo, de las verdaderas responsabilidades que le son propias. Es que se puede delegar la tarea pero jamás la responsabilidad. Si a un dirigente se le escapa de las manos la actitud, el estilo, la acción o las consecuencias de sus colaboradores, pues no está en condiciones entonces de dirigir nada.

Es que no hablamos del funcionario que comete un error, ni tampoco de la perfección como ambición ciudadana. Se trata de ese viejo mito que dice que ciertos sujetos que no fueron electos por la voluntad popular, terminan controlándolo todo.

No resulta creíble, no se puede defender esa idea con consistencia. Los hombres y mujeres que llegan al poder lo hacen por una combinación de factores que se conjugan en forma simultanea, pero subestimar su inteligencia seria un error a todas luces.

Aceptar la historieta de que los líderes políticos son “prisioneros” de su entorno es suponer también que no son suficientemente inteligentes, o que no tienen el carácter necesario para ocupar el puesto que han alcanzado en una carrera que corren muchos pero que pocos consiguen.

Por la vía de la excepción, podemos reconocerlo, pero no como una regla que aplicamos a todos y siempre. Es que esa teoría, instalada fuertemente en la opinión pública, es demasiado piadosa con la política y sus protagonistas.

Esa concepción, pretende sostener, que el líder es honesto, bien intencionado, capaz, visionario, pero que, por error, ha decidido rodearse de gente inadecuada que tira por la borda todas sus virtudes, boicoteando sus sanas motivaciones.

Si un dirigente no sabe seleccionar eficientemente a los miembros de su equipo, estamos frente a una de las peores falencias que pueda exhibir su condición de conductor. Es que justamente su rol de orientador, de jefe, de líder, supone la presencia de ese atributo clave para desempeñar su función.

Pero esta leyenda de los entornos, construida tan burdamente, tal vez deba tener su explicación en que la clase dirigente, PRECISA de “instrumentos” de gente que haga la “tarea sucia”, de cajeros, apretadores y negociadores. En definitiva, se trata de una necesidad del líder, en la que no es victima de su entorno, sino generador del mismo.

Elige minuciosamente a cada uno de sus colaboradores, y más allá de algunas torpezas, es justamente aquello por lo que se los critica lo que explica que hayan sido convocados para la tarea, justamente esas personas.

No son entornos por error, sino perfectamente pensados, estratégicamente diseñados y con un reclutamiento profesional que implica arrastrar a sus mas leales amigos y a sus eternos seguidores, para cumplir las funciones mas complejas y menos confesables.

No es cierto que el entorno maneje al capanga de turno. En todo caso, si eso fuera cierto no estamos frente a un conductor, sino a un manipulable personaje controlado por seres mas inteligentes que él, que pueden lograr que haga lo que no podrían hacer por si mismos.

En esta historia, el caudillo político no es un espectador. En todo caso es el director de la orquesta. Creer que es una victima de sus circunstanciales entornos es no entender la música y comprar, una vez más, la “leyenda de los entornos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Denuncian violaciones de derechos de los pueblos originarios

COPENOA

“Nuestros niños se están muriendo de hambre por falta de alimentación y condiciones dignas de vida, como el caso de Bartolomé lucio José, de 2 añitos de edad… ” Afirman en un critico documento enviado al gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey por Caciques Wichis que habitan en el Departamento San Martín.

“A pesar de que habitamos ancestralmente un suelo rico en recursos naturales como el gas y el petróleo ya que por nuestras tierras cruza un gasoducto y estamos cercados por sembradíos de soja, nuestras comunidades se extinguen día a día por falta total de trabajo remunerado, nuestras viviendas son enteramente precarias de ramas y plástico o nylon, sin agua potable domiciliaria, ni cloacas, ni gas”

También solicitan el cumplimiento efectivo del Convenio 169 de la O.I.T sobre pueblos indígenas y tribales y Pactos internacionales de DDHH receptados por la Constitución Nacional.

Etnocidio Wichí

Afirman que: “Nuestras mujeres y niños padecen de desnutrición y enfermedades propias de la pobreza porque no tenemos recursos para proveerles de alimentos, vestimenta, calzado ni medicamentos necesarios para sobrevivir. Por eso denunciamos al Estado provincial por incumplimiento del Convenio 169 de la O.I.T. sobre pueblos indígenas y tribales y Pactos internacionales de DDHH receptados por nuestra Constitución Nacional, por un abandono de nuestras personas y un liso y llano etnocidio Wichí”.

“Para el caso de que el Estado provincial desoiga nuestra petición e incumpla con sus deberes constitucionales para con los pueblos originarios, hacemos formalmente responsable civil y penalmente a Ud. – Gobernador – y sus funcionarios por la muerte de nuestros niños y jóvenes y en consecuencia del etnocidio del pueblo Wichí”. La nota esta firmada por Juan Lucio Presidente de la Comunidad Aborigen Misión Urundel , Emiliano Roberto Correa, Presidente de la Comunidad Aborigen Misión la Nueva Esperanza, Guillermo Pereira secretario de la Comunidad indígena Misión de La Nueva Generación de Gral. E. Mosconi y Clemente Candalicio Cacique de la Comunidad La Esperanza de Coronel Cornejo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Epidemia de gripe A. El Gobierno ratificó la vuelta a clases y aumenta la polémica


PRIMERA FUENTE

Primero el gobernador José Alperovich, y después los ministros Pablo Yedlin, de Salud Pública y Silvia Temkin de Rojkés, Educación, ratificaron que el ciclo lectivo se pondrá en marcha el próximo lunes a pesar de las objeciones de los gremios. Los funcionarios ministeriales se reunieron con los representantes de los trabajadores en la Casa de Gobierno para informarles cómo se implementarán las medidas de prevención en los establecimientos escolares. En tanto, Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, estimó que los chicos deberían seguri en sus casas al menos hasta la primera semana de setiembre.

A pesar de los reclamos de los distintos gremios docentes, el gobernador José Alperovich ratificó que "las clases empiezan el lunes sí o sí", reiterando su decisión de no prolongar por una semana más el receso de invierno por la gripe A. Los maestros ya anunciaron por distintas vías, que lo conveniente sería retrasar al menos hasta el 3 de agosto la vuelta a las aulas.

Para despejar dudas y comunicar la decisión oficial, ayer al mediodía se reunieron en la Casa de Gobierno Pablo Yedlin, ministro de Salud Pública, Silvia Rojkés de Temkin, ministra de Educación y el Frente de Gremios Docentes, que agrupa a ATEP (primarios) APEM (medios), SADOP (privados) y la Unión de Docentes Tucumanos (UDT). Los funcionarios provinciales argumentaron que están dadas las condiciones para no posponer más el calendario escolar, y que en los establecimientos se tomarán todas las medidas sanitarias para evitar los contagios. De todas maneras, encontraron una cerrada negativa de los representantes sindicales, ya que a sus habituales tareas deberían sumar otros de control sanitario, como tomar la temperatura a los chicos o vigilar que efectivamente cumplan con el lavado de manos.

El encuentro se desarrolló luego de que Alperovich, tal cual lo hizo durante toda la semana, ratificara que la decisión está tomada luego de largos análisis y de escuchar las recomendaciones de los expertos. "Lo que no logramos entender es qué logramos con extender las vacaciones una semana; con una semana más o una semana menos no se gana absolutamente", dijo el Gobernador, en réplica a quienes sostienen que aún no están dadas las condiciones para retomar el ciclo escolar.

El titular del PE reconoció que "estamos en el pico de la enfermedad", aunque aclaró que extender las vacaciones "sería postergar el problema una semana más y las clases deben comenzar de alguna manera", insistió.

Alperovich también se refirió a los últimos números de la epidemia gripal: "Seguimos con 189 internados y 25 personas que han muerto, que no sabemos si es por gripe A o no", precisó. Además, afirmó que "Con todas las personas que están tomando Tamiflú, con fiebre y dolor de cabeza, antes de las 48 horas (de presentados esos síntomas) no han tenido problema. En cambio la gran mayoría de los internados no ha tomado remedios", añadió.

Distinta es la opinión de Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud. En declaraciones que recogen medios nacionales, el especialista consideró tres posibles vías para el desarrollo de la influenza: la disminución de la enfermedad, la prolongación de la pandemia por dos meses más o la mutación del virus con una alta tasa de mortalidad.

Con respecto al peor pronóstico, el doctor advirtió que el virus "podría mutar a una cepa más letal, o podría unirse al virus de la gripe aviar y generar una pandemia al estilo gripe española con una alta tasa de mortalidad mundial y alterando la vida de millones de personas. Para que esto no ocurra deberían tomarse fuertes medidas de aislamiento, bioseguridad y precaución".

Santa María también se refirió a la disminución de consultas en Capital Federal y en el gran cordón del conurbano bonaerense (fenómeno que también se observa en Tucumán), lo que muestra un amesetamiento de la extensión de la enfermedad y un gran estallido de casos en algunos lugares el interior de país (como Santa Fe), ya que es característica de la gripe extenderse en oleadas.

"Tal vez esta mejora se debe a que el 25% de la población argentina, 10 millones de habitantes, son menores de 19 años y dejaron de ir a la escuela. Conjuntamente un número muy importante de padres los acompañó en el aislamiento voluntario en sus domicilios", dijo el rector a través de un comunicado.

Otros dos elementos que posiblemente hayan ayudado a esta mitigación según él son el conocimiento por parte de la población de las dos vías de contagios y de las medidas básicas de prevención y el uso masivo de antiviral en las últimas semanas. "Sería razonable pensar como estrategia prolongar la suspensión de clases al menos hasta finalizado agosto para retornar a las aulas a principios de septiembre cuando el clima nos garantice otro escenario", concluyó.

Foto: Argentina - Las aulas quedaron vacías por prevención ante el avance de la gripe A. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El ministro Yedlin defendió la postura oficial

PRIMERA FUENTE

Para el responsable de Salud Pública de la Provincia, están dadas las condiciones para la vuelta a clases. Asegura que el virus H1N1 circula en toda la provincia y que las escuelas funcionarán como un filtro más para detectar casos sospechosos. Agregó que se tomarán medidas de prevención, como la distribución de hidroalcohol en todos los establecimientos escolares. Yedlin reconoció que "no es fácil tomar este tipo de decisiones en momentos de epidemia y virus nuevo, donde hay incertidumbre".

Pablo Yedlin, ministro de Salud, está convencido de que la vuelta a clases es una medida acertada, aún cuando el pico de la epidemia de gripe A no cedió, sino que se “amesetó” según su propio diagnóstico. Para el funcionario, las escuelas funcionarán como “filtro” para detectar posibles infectados con el virus H1N1, a la vez que se transformarán en usinas de prevención para maestros, alumnos y padres.

Ayer, el Yedlin mantuvo largas reuniones con representantes de docentes, la ministra de Educación Silvia Temkin de Rojkés y especialistas del Sistema Provincial de Salud. También tuvo tiempo para atender las requisitorias de la prensa y con tono didáctico explicó que “es importante volver a clases, porque la comisión de expertos ha recomendado que se vuelva. Muchas provincias van a regresar a clases y no habría hoy un motivo sanitario para decir que los chicos van a estar en un riesgo mayor en el aula que en el shopping, el club, la calle, etc., porque el virus circula por todos lados”.

El ministro no dejó pasar la oportunidad para insistir en la necesidad de que los niños que presenten síntomas gripales, como fiebre elevada, tos y dolor de cabeza vayan al médico dentro de las primeras 48 horas para recibir el tratamiento y medicación correspondientes.

Yedlin estimó que “la escuela da una ventaja, porque el chico está más observado. El primer filtro es el de la casa, si el chico tiene fiebre su madre toma la acción y ya no va a la escuela; y el segundo filtro es el ingreso a la escuela, donde la maestra puede ver que no está bien y tiene fiebre alta, para tomar la decisión de mandarlo de regreso a su casa. Hay más control".

En otro momento el ministro admitió: “las condiciones epidemiológicas están dadas como para entender que esto va a seguir por muchos meses", aunque remarcó: “tenemos que ir retomando, de a poquito, la normalidad. Una normalidad un poco diferente porque hay una nueva enfermedad que tiene tratamiento, y que debemos cuidarnos de ella", aclaró.

Yedlin explicó que, para evitar la propagación del virus en las aulas, se adoptarán medidas preventivas especiales. En tal sentido, informó que "la Farmacia Oficial está fabricando hidroalcohol, que es una variante del alcohol en gel, que permite un lavado efectivo de las manos para todas las escuelas. Hay una donación de alcohol para disminuir el riesgo y reponerlo para lo que resta del ciclo lectivo, también se puede usar agua y jabón que también es efectivo. Creemos que es importante volver a clases y no creer que la epidemia ha acabado", recalcó.

Por otro lado, reconoció que "estas condiciones climáticas de frío hacen que estemos todos más encerrados y hace que aumenta la posibilidad de contagio. Quienes estén enfermos, con más motivos, tienen que quedarse en casa y adoptar medidas preventivas", enfatizó.

Dijo, además, que "la idea es que la decisión de retomar las clases el lunes sea para todos los sectores por igual y que la Universidad Nacional de Tucumán, que la próxima semana tendrá exámenes, se sume". Yedlin sostuvo que "no es fácil tomar este tipo de decisiones en momentos de epidemia y virus nuevo, donde hay incertidumbre", aunque reiteró que la misma fue adoptada basándose "en la mejor recomendación de los expertos que tiene la Argentina. Creemos que se están haciendo las cosas con el mejor criterio científico, porque si empezamos a tomar decisiones por el pánico perderemos el rumbo", advirtió.

El Ministro de Salud manifestó que "el virus circula en casi todas las casas y casi todos los tucumanos conocemos a alguien que ha tenido gripe, incluso en nuestro entorno íntimo. Esto demuestra que el virus ya no está confinado a las escuelas como cuando empezó la epidemia, que se inició en ese ámbito porque vinieron chicos que habían estado de visita en Estados Unidos y en México, sobre todo a colegios privados de Buenos Aires, y allí el virus tuvo un comienzo", añadió.

Por último, Yedlin recordó que "nunca tuvimos gran diseminación escolar en Tucumán y las clases se suspendieron para adelantar una semana las vacaciones porque los padres se asustaron y no mandaron a sus hijos a la escuela. Ya ha llegado el momento de empezar a volver a clases, con controles, filtros, con un sistema especial de prevención".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Advierten sobre el excesivo consumo de agua potable

Los chilenos consumen cerca de un 70 por ciento más del agua potable que realmente necesitan según un estudio de la oficial Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile (SISS) difundido hoy en Santiago.

En Chile se llega a gastar durante febrero alrededor de 170 litros diarios per cápita, pese a que se estima que con 100 litros se pueden satisfacer todas las necesidades sin empeorar la calidad de vida de una persona, concluye el estudio "Consumo de Agua Potable 2007-2008".

"Las familias chilenas incurren en un gasto de agua que está muy por encima de lo que realmente requieren", señala estudio que aconseja medidas de ahorro, como el control del consumo en las labores domésticas en la cocina, el lavado de ropa, el alcantarillado y en el aseo personal.

El 60 por ciento de la población mundial vivirá en regiones con escasez de agua en 2025, si se mantiene su actual ritmo de consumo, que duplica al del crecimiento demográfico, advirtió a comienzos de año un estudio de la Organización de Naciones Unidas.

Según estimaciones ONU unas 2 mil 500 millones de personas que hoy tienen problemas para acceder al agua potable en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Álvaro Uribe asegura que el acuerdo con Estados Unidos no busca agredir a otros países

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, subrayó hoy que el acuerdo que negocia con Estados Unidos para usar bases en territorio colombiano no tiene por objeto agredir a terceros estados.

Las declaraciones de Uribe se producen después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recriminara a Colombia por permitir que Washington use las bases colombianas para operaciones antinarcóticos y contrainsurgentes, y ordenara revisar las relaciones bilaterales.

"Nosotros combatimos a los terroristas, nosotros no agredimos a los gobiernos ni a los pueblos. Nosotros combatimos a los terroristas que todos los días agreden a Colombia", indicó Uribe.

El mandatario recordó que Colombia "nunca ha sido un país agresor", en declaraciones ofrecidas durante el "Quinto encuentro de cooperación interagencial", en la caribeña ciudad de Santa Marta.

"Colombia es un país históricamente agredido por el terrorismo, por el narcotráfico, que en los últimos años ha combatido contra el terrorismo y contra el narcotráfico y que jamás ha sido un país agresor de la comunidad internacional", reiteró.

Asimismo, precisó que es mejor para la comunidad internacional que Colombia derrote el narcotráfico y no que por el contrario éste tenga posibilidades de volver a prosperar.

"Por eso nosotros invitamos a todos los países a que nos ayuden, a que nos ayuden en esta lucha", dijo al agradecer a Estados Unidos por ayudas como el Plan Colombia, "y ahora con el nuevo acuerdo de seguridad".

"Ese acuerdo es una garantía de continuidad en el tiempo del Plan Colombia mejorado. Mejorado por toda la experiencia adquirida en estos años. Vamos en ocho años de aplicación del Plan Colombia", puntualizó.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, señaló por su parte que su país no representa ninguna amenaza para la región y defendió el acuerdo militar con Bogotá.

"Estados Unidos está colaborando con Colombia en esfuerzos contra la droga ilícita, como hemos colaborado hace más de 20 años, nada ha cambiado, absolutamente nada. Cero", dijo en la ciudad de Cartagena de Indias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: El presidente Rafael Correa pide una aclaración a las FARC

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, exigió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que confirmen o nieguen si aportaron dinero a la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2006.

De acuerdo con un video difundido por la televisión en Ecuador y Colombia, un jefe rebelde, Jorge Briceño alias "Mono Jojoy", afirma que "hubo ayuda en dólares" a la campaña de Correa.

"Pido a las FARC directa y públicamente que digan si el video es real o no, que digan si aportaron a la campaña de Rafael Correa y digan a quién le dieron ese dinero", expresó el mandatario en entrevista con una radio local de Quito.

Correa, quien asumirá un nuevo mandato en agosto, rechazó que hubiera recibido aportes económicos de las FARC, versión que le ha suscitado críticas de parte de diversos sectores en el país.

El presidente afirmó que pudo haber un engaño por parte de alguna persona que respaldaba su campaña proselitista.

"No se puede descartar que de las miles de personas que apoyaban la campaña de Correa en 2006, alguien se tomó el nombre y las FARC le dieron ese dinero, pero que lo digan", agregó.

El presidente Correa afirmó que está "cansado" de las "elucubraciones" provenientes de Colombia.

Ratificó que jamás ha tenido relación alguna con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

"Yo soy uno de los pocos políticos ecuatorianos que nunca he tenido nada que ver con grupos irregulares", acotó.

El jefe de estado no descartó que "cualquier persona pudo hacerse pasar por representante de Rafael Correa y estafar a las FARC".

"Pero como campaña no he recibido 20 centavos de fondos ilegales, todo está registrado en el Consejo Nacional Electoral, hemos sido muy cuidadosos de eso", dijo.

El gobernante manifestó que ciertos grupos reaccionarios recurren a infundios para hacer daño a gobiernos progresistas.

Quito y Bogotá se han enfrascado en una seguidilla de acusaciones en torno a la influencia y presencia de las FARC en territorio colombiano.

Quito rompió relaciones con Bogotá después de que el 1 de marzo de 2008 el ejército de Colombia violara soberanía ecuatoriana cuando atacó un campamento de las FARC dentro de Ecuador sin solicitar autorización.

En el ataque, el ejército colombiano mató a 25 personas en el campamento, entre ellas al segundo jefe de las FARC, Luis Edgar Devia ("Raúl Reyes"), un visitante ecuatoriano y cuatro visitantes mexicanos.

Colombia aseguró que su ejército recogió en el campamento destruido computadoras que pertenecían a Raúl Reyes y en las que había información que vincula al gobierno de Correa con las FARC.

Funcionarios de Ecuador dijeron que los únicos contactos que tuvieron con las FARC fueron con fines humanitarios para lograr la libertad de prisioneros en poder de la guerrilla, tal como habían hecho otros gobiernos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El presidente Chávez dice que duplicará sus batallones de tanques

Venezuela pretende duplicar sus batallones de tanques para incrementar el poder defensivo del país, comunicó el presidente venezolano Hugo Chávez, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Vamos a traernos varios batallones de tanques (...), por lo menos el doble... la infantería, la artillería", declaró Chávez en su programa nocturno de radio y televisión "Aló Presidente, teórico".

Chávez hizo este anuncio tras criticar a Colombia por la decisión de instalar bases militares de EEUU, medida que calificó de "amenaza" para Venezuela y toda Latinoamérica.

También mencionó que el Gobierno venezolano ya comunicó este plan a Rusia, que en los últimos años vendió a Venezuela armas por valor de más de cuatro mil millones de dólares, en particular, 100.000 fusiles Kalashnikov, 24 cazas multifuncionales Su-30 y medio centenar de helicópteros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: El pueblo avala el plan de vivienda de Funes

COLATINO

“Nació la esperanza, vinieron las casas”, afirmó entre risas José López Gutiérrez, mejor conocido en el universo de las risas como “cosquillín”, un trabajador del arte y la cultura, quien desde hace 15 años gestiona en el Fondo Social para la Vivienda (FSV) un préstamo para adquirir un inmueble propio.

Al igual que muchos salvadoreños confía en la voluntad política del nuevo gobierno sobre la implementación del proyecto de vivienda, según un sondeo realizado por el Diario Co Latino.

La adquisición de una vivienda digna, la implementación de una cuota general baja y sin intereses y la focalización eficiente de los recursos públicos, son las principales peticiones que decenas de salvadoreños manifestaron al presidente Mauricio Funes sobre el plan “Casa y techo para todos”, según la investigación realizada por este vespertino el día de ayer entre personas del sector informal y productivo, cotizadores y deudores de créditos de vivienda y a personas naturales en la zona céntrica de la capital.

“Para mí, una vivienda digna es donde tengamos donde comer mis cinco hijos y yo, donde podamos dormir seguros y donde tengamos un baño higiénico, por eso confío en nuestro Presidente que sacará adelante a la gente más necesitada”, dijo Saúl Ernesto Bonilla, quien desde hace un mes gestiona un crédito de 12 mil dólares en el FSV, sin embargo, no llena el perfil que esta institución solicita, por no contar un empleo estable.

En el país actualmente cinco de cada diez familias no cuentan con una vivienda básica según lo anunció el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) en un informe sobre la calidad de vida de los salvadoreños emitido en enero de 2009. A este comunicado se le suma el reporte del mapa de pobreza confeccionado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, donde se han identificado más de un mil 700 asentamientos, en 43 municipios urbanos y rurales, que reclaman de inmediata atención

En ese sentido, esos datos no difieren con la realidad que varios salvadoreños sufren en carne propia.

“Yo le pido a nuestro Presidente que no se detenga, toda mi familia respalda la propuesta y si nos dicen que tenemos que ayudar, ahí vamos”, expresó María Raquel Lara, una vendedora del sector informal, quien mensualmente cancela en el FSV 100 dólares por su vivienda de 28 metros cuadrados adquirida en el 2000 a un valor total de 8 mil dólares.

Los números del plan y la expectativa de la gente

El 90% de los consultados coincidieron en le necesidad de crear una cuota general libre de intereses. “Es importante que faciliten que las cuotas a cancelar no sobrepasen los sesenta dólares, pues al menos en mi caso esa es mi quincena, no puedo arriesgar la comida de mi familia”, aseguró Carlos Ernesto Gómez, un albañil de 79 años, quien es parte de la población subempleada del país.

Según el plan, las familias que perciban desde uno hasta cuatro salarios mínimos entrarán en el proceso de selección del proyecto, el cual ya cuenta con 10 mil familias interesadas que reúnen los requisitos.

Aún no se tiene datos reales de las cuotas a cancelar, no obstante los salvadoreños respaldan en su totalidad la propuesta que esta libre de intereses. “Yo perdí mi casa en el 2003, porque los intereses me hicieron caer en mora, le había invertido mucho, por eso es buena la iniciativa del Presidente, ya que no cobrará intereses”, dijo López.

Los salvadoreños evidenciaron que el escepticismo y la incredulidad se han desvanecido según el sondeo, pues varias personas provenientes del sector rural y urbano de todos los puntos del territorio nacional han acudido a las instancias correspondientes encargadas de la selección de los posibles beneficiarios para informarse sobre el plan.

Instituciones como el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO), el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), el Viceministerio de Vivienda (VMV) y el FSV son los lugares donde la mayoría de los investigados han recurrido para iniciar el expediente.

“Vengo a buscar información sobre el programa de Funes, yo vengo desde Los Platanares, en las noticias salió, por eso estoy interesado”, dijo Rodolfo Eliseo Mendoza, un agricultor del rubro del fríjol, quien actualmente habita en un asentamiento en la zona norte del departamento de Ahuachapán.

El panorama es factible, pues personas de todos los niveles económicos de la sociedad civil salvadoreña apoyan la iniciativa gubernamental que no defiende colores partidarios, según el monitoreo.

Focalizar es lo mismo que incluir

Sin embargo, la mitad de los encuestados opinó que el mandatario tiene el deber de orientar y distribuir los 80 millones presupuestados para el programa en una forma íntegra en todo el territorio salvadoreño.

Además afirmaron que debe establecerse un riguroso estudio para la elección de los favorecidos.

“El plan debe ser incluyente para todos, no le va dar más a uno que a otro, esas casas deben ir adonde la gente las necesita”, aseguró Julio Villanueva. Además, dijo que se debe dar prioridad a las familias de las zonas rurales y urbanas que se encuentran en las situaciones más precarias.

Otro de los puntos en lo que la ciudadanía coincidió es en la necesidad de implementar un programa de clasificación eficiente, que sea capaz de organizar, transparentar y dirigir eficientemente el proceso de selección de los candidatos, con el propósito de evitar una mal uso de los recursos públicos.

“No se está haciendo eso para la gente rica, es para la gente pobre, no son casas para la escalón, son casas para pobres, si hablamos de incluir qué mejor manera de hacerlo a través de la inclusión del pobre y marginado que durante tanto tiempo estuvo al margen de la vida política de la nación”, dijo René Humberto Fuentes, un estudiante de economía de la Universidad Tecnológica (UTEC).

En ese sentido, los consultados piden evitar y erradicar los favoritismos que durante los últimos cuatro quinquenios presidenciales secuestraron al aparato de Estado y lo vendieron a la libre empresa.

Actualmente, José López Gutiérrez, o el payaso “Cosquillín”, como le llaman sus allegados, se dirige casi rutinariamente a la ventanilla cuatro del FSV para solicitar información de los avances del plan. El mantiene la esperanza de que en un futuro dejará de recibir esos “molestos” recibos de alquiler, que cada mes impactan más su bolsa. Por hoy, el sigue en los buses pregonando sus chistes y esperando que el plan se vuelva realidad para él y los demás que aspiran a una vivienda digna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Minería: Destrucción, subdesarrollo, división y conflicto

CERIGUA

Líderes de distintos países de Latinoamérica se reunirán próximamente en La Antigua para abordar la temática de la minería, presentar soluciones y metodologías de intervención, ya que esta industria ha provocado en Guatemala una serie de problemas medioambientales, sociales, económicos y de violación a las garantías fundamentales, que conllevaron múltiples expresiones de rechazo, movilizaciones, consultas comunitarias y defensa de la conservación de los recursos naturales.

Para elaborar un anillo de oro, las mineras generan por lo menos 20 toneladas de desperdicio que contiene elementos altamente contaminantes que afectan la salud de las personas y a las fuentes hídricas; el agua que consume una familia en 22 años es utilizada en una hora, por la empresa para lavar el cianuro que separa el metal, revelan cifras del Comité Organizador de la Conferencia Internacional de Minería.

Pero la perspectiva medioambiental es sólo el principio de una serie de problemas que genera dicha actividad para los países; basadas en una política mercantilista de explotación de los recursos naturales, violación de los derechos humanos y despojo de importante patrimonio indígena, las transnacionales extraen miles de toneladas de oro al año.

En mayo de 2009 la onza de ese metal se llegó a cotizar en el mercado internacional a 950 dólares; las ganancias para las empresas han superado los 700 millones de dólares al año, concepto por el cual el Estado recibió 4 millones de quetzales en el 2006.

En Guatemala laboran 14 transnacionales mineras con intereses de explotación de oro, plata y níquel, principalmente; poseen hasta el momento 170 licencias de concesión otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), 3 en estatus de explotación y el resto de exploración, señalan los reportes.

Dichos problemas serán abordados por líderes comunitarios, sociales, expertos y ambientalistas de México, España, Honduras, Bolivia, Perú, Chile, El Salvador y Guatemala del 3 al 5 de agosto próximo, en la ciudad colonial de La Antigua, ubicada en el departamento de Sacatepéquez.

Fernando Solís, de la Asociación El Observador, dijo a Cerigua que durante el evento se desarrollarán cuatro ejes principales estrechamente relacionados a la minería: el medio ambiente, la economía, la legislación y la participación ciudadana o resistencia de los pueblos indígenas.

La minería a cielo abierto es una de las formas más brutales del capitalismo, que ha cobrado auge en los últimos años debido al avance tecnológico y que provoca la destrucción de los recursos naturales de forma más acelerada, expresó Solís.

La falta de regulación y la poca participación de los Estados han favorecido la proliferación de las transnacionales interesadas en la extracción de metales, situación que afecta negativamente las economías locales, la autonomía de los pueblos indígenas, la conservación del medio ambiente y la salud de las personas, añadió el experto.

La sociedad civil latinoamericana pretende generar el debate público, divulgar información sobre la forma de operación de las empresas y proponer soluciones viables a dichas problemáticas, por lo que en los próximos días se desarrollará la Conferencia Internacional sobre Minería, organizada por El Observador, la Asociación Amigos del Lago de Izabal y la Asociación Ceiba, entre otras, concluyó Solís.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: Los trabajadores estatales panameños amenazan con paralizar sus actividades

Trabajadores estatales panameños no descartan realizar un paro de labores si la Asamblea Nacional aprueba reformas a la Carrera Administrativa, informó hoy el vocero de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Máximo Gómez.

El dirigente adelantó que como un preámbulo a esta medida de fuerza, el fin de semana sus agremiados bloquearán el país "de frontera a frontera para evitar que este documento sea aprobado".

Según Gómez, su organización rechaza el proyecto de ley porque podría dejar sin empleo a 45 mil empleados públicos, lo cual es desmentido por los legisladores que presentaron la iniciativa de ley.

Las reformas a la Carrera Administrativa busca revisar los nombramientos de 27 mil personas que el gobierno del ex presidente Martín Torrijos hizo durante los últimos dos años de su gestión, amparado en una ley especial que flexibilizó el nombramiento de empleados públicos.

Para el presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, la administración Torrijos incorporó a la administración pública a miles de sus copartidarios, sin tomar en cuenta méritos ni tiempo de servicios.

La Fenasep ha prometido que saldrá a las calles para evitar las mencionadas reformas que adelantan los legisladores panameños, la mayoría de ellos de la filas del partido oficialista Cambio Democrático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...