lunes, 27 de julio de 2009

La nueva estrategia de Obama en un mundo no polar: Honduras


Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

La crisis económica que estalló en Wall Street, marcó uno de los puntos de inflexión para el movimiento hacia el sistema unipolar que intentó sustentar EEUU desde principios de los 90's, esbozando su transitorio desde primera superpotencia mundial dominante hacia un mundo, que mas que multipolar como en la primera mitad del siglo XX, se perfila con signos de no polaridad.

El golpe de Estado en Honduras vuelve a 'marcar el territorio', y no está excluido de la nueva estrategia estadounidense para las relaciones internacionales en el siglo XXI. Un híbrido pragmático que contiene parte de la anterior en el nuevo componente del multilateralismo.

Un sistema multipolar implica que el mundo es dominado por n potencias, cada una con su área de influencia en la cual no necesita recurrir a otras para resolver los desafíos. Como casos particulares, si n = 1 significa un mundo unipolar y una sola superpotencia. Si n = 2 significa bipolaridad, como fue el caso en casi toda la segunda mitad del siglo XX, en que la Guerra Fría gobernó las relaciones internacionales.

En un mundo multipolar clásico, ninguna potencia puede dominar a otra. Sin embargo, aunque el intento de EEUU de un dominio global absoluto no ha sido logrado, tampoco ha emergido una potencia o un grupo de rivales que pueda desafiarlo. Al respecto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló: 'Ninguna nación puede enfrentar los desafíos mundiales sola, pero ningún desafío puede enfrentarse sin EEUU...' (1). En estas condiciones, el sistema mundial no es unipolar pero tampoco multipolar.

En un sistema mundial no polar, además de las potencias aparecen regiones con varios actores (que no son necesariamente Estados) con alguna clase de poder significativo e influencia local, con la característica que una sola potencia externa no puede dirigir la región. Este sistema no está gobernado por las estructuras predecibles de la multipolaridad, sino por relaciones más complejas y con una mayor componente de aleatoriedad y desorden. Las alianzas pueden no ser efectivas, y las interacciones deberán ser mas selectivas, pragmáticas y flexibles, cooperativas en determinados aspectos y resistivas en otros.

No pocos analistas señalan síntomas que hacen al decaimiento del liderazgo mundial de EEUU '...Está ahora claro que la crisis económica global será profunda y prolongada, y que tendrá consecuencias geopolíticas de gran alcance. El largo movimiento hacia la liberalización de los mercados se ha detenido, y un nuevo período de intervención estatal, regulación e intervencionismo subyacente ha comenzado. La popularidad del modelo económico estadounidense está menguando...' (2); y también en el campo militar '...Los cimientos de la dominación militar de EEUU están erosionándose. Por ello Washington debería buscar nuevas fuentes de superioridad militar y una gran estrategia mas modesta.' (3).

Internamente, una parte de los principales grupos conservadores con poder de influencia y decisión se resisten a la transición, buscando recuperar el liderazgo mundial estadounidense, en base a la superioridad militar. Otros grupos de poder en oposición a los anteriores, sostienen que la detención del decaimiento debe hacerse siguiendo el proceso hacia el nuevo rol de EEUU como una gran nación, pero parte del mundo no polar, donde el multilateralismo es esencial para interaccionar.

Sin embargo, en esta relación de fuerzas, la supervivencia nacional y por ende la gobernabilidad están por encima de la fuerte confrontación interna que existe en el gobierno, entre los grupos concomitantes con el complejo militar-industrial, los sectores conservadores, de la energía, parte de los republicanos por un lado, y aquellos de sectores financieros y otros afines con Obama, por otro. Es decir, el presidente tiene que maniobrar para articular su política exterior de conciliación con la guerreadora típica del Pentágono. Como resultado, se esboza una estrategia aparentemente caracterizada por dualidades, aunque efectiva. En su retórica, Obama muestra a su gobierno principalmente como demócrata y conciliador, pero al mismo tiempo tolera la subyacencia oculta del derecho por la fuerza. Las estrategias de George W. Bush eran mas fácilmente resolubles, ya que mostraban una sola faceta generalmente diabólica. Las estrategias de Obama resultan de tipo maquiavélica mucho mas peligrosas, 'Dios y el demonio' se constituyen en el mismo ente.

En esta situación, Obama cuenta con un período de gracia hasta que su imagen pierda credibilidad en el contexto mundial, durante el cual el tiempo debería correr a favor de EEUU y sus aliados.

En la actual configuración global con características no polares, EEUU define su liderazgo enmarcado en superar lo que los especialistas denominan 'problemas de acción colectiva', y para la secretaria de Estado Obstáculos para la Cooperación: '... el presidente Obama ha lanzado una nueva era de compromisos basada en intereses comunes, valores compartidos y respeto mutuo... Debemos avanzar en los intereses a través de la asociación, y promover valores universales a través del poder de nuestro ejemplo y la valorización de las personas. Así podemos forjar el consenso global requerido para derrotar las amenazas, conducir los peligros, y aprovechar las oportunidades del siglo XXI. América (EEUU) será siempre un líder mundial si permanecemos fieles a nuestros ideales y abrazamos las estrategias que requieren los tiempos. Ejerceremos el liderazgo Americano para construir asociaciones y resolver problemas que ninguna nación pueda resolver por sí sola... EEUU adoptará una postura mas flexible y pragmática con sus socios, no poniéndolos en la disyuntiva de 'con nosotros o contra nosotros... '

Sin embargo, la secretaria de Estado dejó también en claro que el liderazgo mundial no deja de tener un rol fundamental para la nueva administración '...la cuestión no es si EEUU puede o debe liderar, sino como liderará en el siglo XXI...' Y agregó : 'Las mismas fuerzas que componen nuestros problemas (interdependencia económica, fronteras permeables, la velocidad del movimiento de información, capitales, bienes y servicios, y población) también son parte de la solución. Y con mas Estados enfrentando desafíos comunes, EEUU tiene la oportunidad, y una profunda responsabilidad de ejercer el liderazgo Americano para resolver problemas en acuerdo con otros. Este es el corazón de la misión de América en el mundo actual... EEUU liderará induciendo mayor cooperación entre un gran número de actores y reduciendo la competencia... y avanzará en sus intereses uniendo diversos socios alrededor de conveniencias comunes... Pero no todos en el mundo desean nuestro bien o comparten nuestros valores e intereses. Y algunos buscarán activamente socavar nuestros esfuerzos. En estos casos, nuestros socios pueden formar coaliciones de poder para acotar o detener esas acciones negativas. Y para estos enemigos nuestro enfoque de la diplomacia y el desarrollo no es una alternativa a nuestro arsenal de seguridad nacional. Nuestro deseo para el diálogo no es un signo de debilidad. No vacilaremos en defender a nuestros amigos, sus intereses, y por sobre todo, defender vigorosamente a nuestra gente y cuando sea necesario con la fuerza militar mayor del mundo...'

Hillary Clinton afirmó que construir la arquitectura de cooperación global requiere de herramientas como el Poder Inteligente: '...El poder inteligente significa el uso de la inteligencia por todos los medios disponibles. Lo cual incluye nuestra habilidad para acordar y conectar; nuestra fuerza económica y militar; nuestra capacidad empresaria y de innovación; y la habilidad y credibilidad de nuestro nuevo presidente y su equipo. Y también la aplicación del antiguo sentido común para hacer política como una mezcla de principios y pragmatismo.' (1)

En los 70's, EEUU tuvo una fuerte influencia sobre América Latina que se tradujo en la oleada de dictaduras militares con la doctrina de seguridad nacional. La influencia continuó en los 80's, con las aperturas generalizadas a elecciones democráticas (proyecto Democracia) con reformas constitucionales liberales, apropiadas al modelo socio-económico que se instalaría en los 90's, según el Consenso de Washington. A principios del siglo XXI, tal fue el saqueo y abuso del norte sobre los pueblos latinoamericanos que generaron en la región importantes reacciones locales de resistencia con características ideológicas propias, tendientes hacia la socialización y con cierto carácter de autodeterminación nacional y al mismo tiempo de integración regional. Si bien algunos gobiernos, manteniendo una política exterior no tan cercana a Washington continuaron con el liberalismo económico en varias áreas (como exportaciones agrícolas de soja transgénica, biocombustibles, minería y forestal). Sin embargo, el liderazgo estadounidense en la mayor parte de la región comenzó a disminuir significativamente.

Uno de los signos de pérdida de influencia de Washington es la Cumbre de las Américas. En la primera en 1994, durante el gobierno de Bill Clinton en EEUU, los países subscribieron una declaración de mutuo compromiso para mantener democracias representativas, negociando un área única de libre comercio continental (ALCA). En la segunda (1998) el compromiso ya había comenzado a debilitarse, cuando Brasil comenzó a mostrar mayor interés en un mercado común regional. En la quinta Cumbre, en Argentina (2005), el naufragio definitivo del ALCA puso fin a la amenaza que representaba para los pueblos con economías no industrializadas, la asimetría de abrir libremente sus mercados al norte. Los presidentes de Venezuela y Argentina tuvieron un papel destacado al respecto. La quinta Cumbre, en Trinidad y Tobago (2009) marcó el fin del proyecto original de un Sistema Inter-americano: una red abierta y estable de democracias con libre comercio lideradas por EEUU. Este sistema, hubiera profundizado en América Latina otra brutal exacción de riquezas a la medida de los intereses del norte, como históricamente ocurrió y es mostrado en el libro de Eduardo Galeano, obsequiado a Obama por Chávez. Venezuela y algunos de los miembros del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) no firmaron el comunicado final de la Cumbre, que intentaba servir al gobierno de Obama como punta de lanza para un plan de acción que reviviera un nuevo sistema inter-americano.

El crecimiento de la influencia de Venezuela en los países de la región con su discurso que EEUU llama 'anti-americano', y que pone en evidencia las tradicionales operaciones militares y encubiertas del Pentágono, son algunas de las causas para que uno de los blancos de la infaltable 'demonización' sea Chávez y sus aliados, que además es permanentemente asociado con las nuevas amenazas del narco-terrorismo internacional, figura funcional al Departamento de Estado y necesaria para el Pentágono. Hasta el golpe de Estado en Honduras fue utilizado por los operadores de Washington en la guerra política desatada contra la línea Venezuela. Ray Walser especialista en América Latina de la conservadora Fundación Heritage (4), acusó a Chávez y sus aliados de utilizar el desplazamiento del presidente de Honduras para planificar un avance de su modelo de democracia autoritaria y anti-americanista, que promueve el populismo radical sobre las ideas e ideales de la democracia liberal americana. Por su parte, el ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos bajo la presidencia de George W. Bush, Roger Noriega (5), expresó: '...el reciente desplazamiento del presidente Zelaya trae a luz el problema de la emergencia del 'caudillismo' del siglo XXI, (un nuevo cuño de hombres fuertes que atropella la democracia apoyados por el líder venezolano Hugo Chávez). Sin embargo Honduras se está moviendo y el conflicto no es del todo sobre Zelaya. Una mayoría en el país no cuestiona su salida, y está ferozmente unida para resistir las intimidaciones de Chávez. Según como se resuelva este tema (y la postura de EEUU) determinará si el hombre fuerte ha alcanzado su 'marca de agua' o si la democracia representativa tiene chance en las Américas...'

Pero el impacto en América Latina del golpe, fue mas claramente explicado según la visión de José Herrera, en una publicación del 'think tank' ultraliberal FAES (6) cuyo presidente es José María Aznar: '...Lo que se ha puesto en juego en Honduras en particular, y América Latina en general, no es el regreso de los golpes militares, sino el futuro de la democracia y la libertad...La salida de Zelaya ha supuesto el primer retroceso importante para los intereses de Hugo Chávez. Por primera vez, las instituciones de un país han dado la espalda a un líder populista y han salido en defensa de la democracia... Se ha evitado el vaciamiento de la democracia liberal... La crisis institucional en Honduras ha sido calificada por algunas personas como golpe de Estado y por otras como destitución realizada en cumplimiento de la Constitución. Ya sea una cosa o la otra, resulta evidente que América Latina se ha convertido en el principal tablero de batalla mundial entre el populismo radical y la democracia liberal.'

Es decir, Latinoamérica es casi la única región en el mundo donde se están confrontando efectivamente los intereses de los pueblos, frente a la ideología del liberalismo económico que beneficia los intereses del gran capital, y que aún sigue latente y adaptada detrás de lo que denominan democracias liberales.

Indicios de la no polaridad mundial se pueden observar por ejemplo en el caso de Irán, que ha adquirido suficiente concentración de poder como para ejercer influencia en varios países de la región, y donde EEUU no puede manejar la relación solo. En América Latina, la situación para EEUU tiende a llegar a ser similar con el ALBA.

De modo que con la nueva estrategia del Poder Inteligente y el consenso global, Obama deberá mostrar un bajo perfil, sin apoyo evidente al régimen de facto en Honduras. Sin embargo frente a los hechos consumados del golpe, que ha sido y es promovido (y por tanto 'oxigenado') por un sector reaccionario y militarista del gobierno y el poder estadounidense, (lo que se observa en que la base estadounidense de Soto Cano está funcionando implícitamente como si fuera un reaseguro militar para el régimen golpista), el presidente Obama articula una estrategia de 'dilación', con una negociación que puso en pié de igualdad a los golpistas, y que estaba condenada de antemano al fracaso al no haber sanciones internacionales fuertes, como un cierre permanente de fronteras y un bloqueo integral. Y además sosteniendo enfáticamente que no es conveniente el regreso de Zelaya a su país, quién por su parte había aceptado los puntos propuestos por el mediador, Oscar Arias, a pesar de que retornaría totalmente condicionado y casi sin poder de decisión como presidente. Aún así, los golpistas rechazaron la mediación, porque el punto crítico era en realidad el mismo ingreso de Zelaya al país, ya que podría producirles revueltas populares incontrolables. Una lectura similar aunque opuesta parece tener Zelaya, que con su proximidad a la frontera hondureña busca concentrar al pueblo que resiste al golpe, para intentar reingresar apoyado por una multitud y la movilización popular.

De cualquier forma, el golpe beneficia a EEUU, independientemente de cuanto tiempo el gobierno de facto logre sostenerse y ser reconocido (además de Israel), por los aliados de Washington como Colombia o Panamá. Ya que por una parte, desacelera la pérdida de influencia de Washington y crea las condiciones para un próximo gobierno pro-estadounidense en Honduras. Y por otra, reactiva en la región las guerras políticas de los grupos reaccionarios alineados ideológicamente con las democracias liberales de mercado. A lo cual se suma el afianzamiento del enclave militar estadounidense en Honduras y el traslado del enclave de Ecuador, no hacia Perú, sino que multiplicado por cinco se lo despliega en la región fronteriza de Colombia con Venezuela.

Ante el estancamiento de liderazgo político-ideológico y económico de EEUU a costa de la creciente influencia de actores locales, reunidos en grupos regionales de países (como el ALBA) y en organizaciones, y el surgimiento de Brasil como potencia emergente (junto con China, India y Rusia), el golpe de Estado en Honduras vuelve a 'marcar el territorio' y no esta excluido de la nueva estrategia 'híbrida' estadounidense en relaciones internacionales. Sienta un precedente para potenciales desestabilizaciones y golpes en países como Guatemala, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, y El Salvador, y se enmarca en la probabilidad de un progresivo giro hacia la derecha en los próximos gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile con democracias liberales de mercado.

Históricamente los Imperios, en los períodos que perciben síntomas de decaimiento es cuando muestran sus peores facetas. De modo que es de esperar que EEUU buscando recuperar parte de su supremacía global, intente retomar vigorosamente la iniciativa en Africa y América Latina en la próxima década. Una mala noticia para los pueblos, pero también un nuevo y gran desafío...

Notas:
1) Hillary Clinton, discurso en el CFR (Council on Foreign Relations), 15 de Julio de 2009.
2) Roger C. Altman, 'Further Geopolitical Consequences of the Financial Crisis', Foreign Affairs, July/August 2009 (R. C. Altman es presidente y CEO de Evercore Partners. Fue Secretario Adjunto del Tesoro de EEUU en 1993_94).
3) Andrew F. Krepinevich Jr., 'The Eroding Foundations of American Power', Foreign Affairs, July/August 2009 (A.F. Krepinevich Jr. es presidente del Center for Strategic and Budgetary Assessments).
4) Ray Walser, 'Crisis in Honduras: A Diplomatic Balancing Act for the United States', www.heritage.org, July 7, 2009
5) Roger F. Noriega, 'Opposition to or Engagement with Latin American Leftists?', Albert Einstein Institution, July 13, 2009
6) José Herrera, '¿Golpe o destitución? El futuro de la democracia en Honduras', Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Julio 2009

Foto: Estados Unidos – El presidente Barack Obama en una reunión en la Casa Blanca. / Autor: Pete Souza – White House


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Infiltraciones, atentados y asesinatos contra el pueblo hondureño. “Billy Joya, hoy está dirigiendo la seguridad del Estado”, Carlos H. Reyes

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Una bomba explotó hoy en uno de los sindicatos más combativos de Honduras al mismo tiempo que tres agentes del DNIC, Dirección Nacional de Investigación Criminal, fueron capturados hoy por los asistentes durante el sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Este fue asesinado entre el viernes y sábado pasado en la forma más bestial cuando se encontraba en la comunidad Alauca, cerca la frontera con Nicaragua. El motivo suyo lo compartía con miles de hondureños y era de recibir el presidente Manuel Zelaya Rosales que ese día iba a entrar a Honduras. Pedro Magdiel fue asesinado y el presidente Zelaya regresó al territorio nicaragüense ya que el ejército y la presidencia de facto no permitieron a la primera dama del país a reunirse con su esposo.

Características del “Batallón 3-16”

Pedro Magdiel Muñoz fue terriblemente torturado y botado en un campo desolado a las 6,30 de la mañana el sábado pasado. Tenían heridas de 42 cortopunzantes. Muchas personas fueron testigos cuando Magdiel fue detenido por la policía. Según los manifestantes y el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, el cruel asesinato, que tiene toda las características de la guerra sucia de la década -80 cuando operaba el “Batallón 3-16” en Honduras, tiene el propósito de aterrorizar a las masas de participar en las luchas, aunque todavía son pacificas, contra el régimen de facto.

Desde el inicio del sepelio del joven que fue declarado Héroe de la lucha nacional contra el régimen de facto, varias personas eran sospechosas y a penas había comenzado el homenaje cuando se escuchaba ¡“ALERTA”! En la calle fueron sorprendidos dos agentes mientras el tercero (véase la foto) logró escapar y alarmó a la policía. Las vidas de los dos agentes fueron salvadas gracias a líderes del Frente Nacional contra el golpe de Estado como Razel Tomé y Rafael Alegría. Como ironía de la vida, Alegría fue apresado el sábado por la policía cuando intentaba de dirigirse a la frontera pero liberado en la noche.

Camioneta policial encendida

Antes de que Alegría y Razel Tomé llevaron los dos agentes a la posta policial que queda solo unos 200 metros del lugar, los agentes fueron desarmados y registrados de sus cédulas y documentos. La camioneta de la policía fue incendiada por los indignados familiares, vecinos, compañeros y amigos que expresaba “que ni durante el entierro nos dejan en paz a pesar que son ellos que lo han asesinado. Deberíamos haber prendido fuego con los asesinos adentro el carro”, fue la expresión de la indignación popular que en este momento es el sentimiento común del pueblo hondureño.

Bomba en sede sindical

Una hora antes del sepelio explotó una bomba en la sede del sindicato de Stiby, Sindicato de Bebidas y Alimentos. Dos sujetos sospechosos habían entrado a la sede, en donde campesinos, indígenas y gente que vienen del interior del país muchas veces albergan en la casa sindical. La bomba explotó a la 13.05, es decir unos diez minutos después que el Frente Nacional contra el Golpe de Estado había clausurado una gran asamblea para después dirigirse al cementerio de Durazno, en las afueras de Tegucigalpa para participar en el sepelio.

El presidente del sindicato, Carlos H. Reyes, legendario y combativo dirigente sindical no duda del origen de la responsabilidad del atentado:

– El señor Billy Joya, uno de los responsables por las desapariciones en la década -80 del Batallón 3-16, hoy es la persona que esta dirigiendo la seguridad del estado. Él anunció hoy en el programa dominical de noticiero, “30-30”, él habló de que iba a haber bombas. Y cuando ellos hablan que habrá bombas, son ellos mismos que lo hacen históricamente. Eso es lo que precisamente ha pasado el día de hoy acá, dice Carlos Reyes cuando lo encontramos en la sede sindical. La bomba que fue colocado al lado los baños de varones ha hecho un hoyo en el piso de cemento aproximadamente de 20 centímetros.

Agentes infiltrados contra la primera dama de la republica

Reyes participó también en la caravana hacia la frontera con Nicaragua la semana pasada junto con la primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya. Guillermo Amador, miembro de la Comisión de disciplina del Frente contra el golpe de estado, cuenta que lograron capturar varios agentes de la policía y el ejército en el pueblo llamado Arenales.

– Detuvimos un agente de la DNIC que andaba filmando todo lo que estaba sucediendo alrededor la primera dama de la nación y de su familia. El otro era un militar retirado obedeciendo órdenes de la 110 brigada del ejército. Les quitamos los documentos, carné de identidad y placa de la policía que vamos a presentar en una rueda de prensa, relata Amador y nos deja los documentos para que podamos registrarlos con la camera.

Nueva huelgas y paros contra los golpistas

Juan Barahona, el presidente de la FUTH, Federación Unitaria de los Trabajadores de Honduras, subraya que la intensificación de la guerra suecia contra el movimiento popular no va a lograr su propósito de asustar e intimidar a la gente.

– La misma asamblea del Frente tomó la decisión de seguir la lucha contra el golpe de estado. Si creen que van a amedrentar al pueblo se fregaron, no lo van a lograr. El pueblo sigue todos estos días en la calle luchando contra los golpistas.

– Es una situación muy difícil que esta viviendo el pueblo hondureño de terror, miedo, represión, muerto. De acuerdo a los días que vayan pasando, el pueblo más indignación, y mayor represión puede generar más muertos y más derramamiento de sangre. Pero jamás que vamos a claudicar en la lucha en contra los golpistas que encabeza el señor Roberto Micheletti.

La quinta semana de lucha contra los golpistas se inició hoy, domingo. Y mañana lunes comienza la semana con una huelga general por parte del magisterio, cuenta Juan Barahona:

– El magisterio ha decretado paros y la Resistencia va a tomar carreteras, vamos a movilizaciones y nuevamente preparamos una huelga general de los trabajadores en el sector del estado. La lucha continua, la lucha se recrudece hasta que logremos la restitución del presidente Manuel Zelaya en el poder.

Paraíso una gran cárcel

Los manifestantes o las personas que intentan de llegar con víveres, agua y ropa a la gente que se encuentran en la ruta Tegucigalpa-Arenales-Danli-Paraíso-Alauca se encuentran prácticamente como presos en “un campamento enorme”, decía Juan Almendares, director por CPTRT, organismo de derechos humanos en Honduras. Las fuerzas armadas y la policía nacional no permiten la libre locomoción y menos si llevan abastecimiento a las gentes que esta agrupado en el departamento de Paraíso.

Miles de hondureños han pasado la frontera

El escritor y periodista Toni Solo, que vive en el norte de Nicaragua, acaba de llamarnos diciendo que han llegando entre 4000-5000 hondureños que se encuentran entre Ocotal y las Manos.

– Se escucha disparos en el territorio hondureño, helicópteros están sobrevolando iluminando con fuertes reflectores todo el tiempo, la situación en la zona fronteriza esta muy dramática, relata Toni que dice que muchos médicos nicaragüenses graduados en la Habana en Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, están atendiendo a los hondureños enfermos en territorio nicaragüense. Otros médicos hondureños graduados en la Habana llegaron a la frontera y la policía los dejó pasar pero la medicina que traían estos médicos fue decomisado por los militares o policías hondureños.

Policía dispara a “hinchas”, tres muertos en partido de fútbol

Esta noche se celebró un partido de fútbol entre el Olimpia y Motagua, los dos rivales en el fútbol hondureño. Cuando los asistentes salieron el estadio nacional de Tiburcio Carias Andino (presidente vendepatria al servicio a las bananeras), se reventó en un tiroteo, según Radio Globo en donde fallecieron dos personas y por lo menos 20 heridos de balas. Voceros de las “barras” dicen que se mantuvieron calmados y rechazan las versiones oficiales de que fueron ellos que provocaron el tiroteo.Foto 1: Honduras – El albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador fue asesinado entre el viernes y sábado pasado en la forma más bestial cuando se encontraba en la comunidad Alauca, cerca la frontera con Nicaragua aguardando el regreso del presidente Manuel Zelaya.

Foto 2: Honduras – Placas identificatorias del agente de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) detenido durante el sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Foto 3: Honduras – Agente de la DNIC que logró escapar con su pistola 9 mm, en el recuadro el momento en que el efectivo esconde su arma.

Foto 5: Honduras – Camioneta en la que se movilizaban los agentes de la DNIC, en el recuadro la chapa patente de la misma.

Foto 5: Honduras – Agentes de la DNIC rodeados por los asistentes sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Foto 6: Honduras – Sepelio del joven albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Foto 7: Honduras – Vestimenta de uno de los agentes de la DNIC capturado por los asistentes sepelio del albañil Pedro Magdiel Muñoz Salvador.

Autora fotos: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Soberanía e integración


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El tratamiento injusto que, desde hace tres décadas, Brasil aplica a Paraguay en la explotación de la Represa Binacional de Itaipú, acaparando la inmensa energía que produce, podría ser corregido en parte si el Congreso brasileño permite aplicar el acuerdo recién firmado en Asunción por los Presidentes Lula da Silva y Fernando Lugo.

La mayoría de la población paraguaya expresa regocijo tras el anuncio de que la potencia regional ha aceptado, tras largas y complejas negociaciones, aumentar un 200 por ciento, pasando de 120 a 360 millones de dólares/año, el pago de la energía que pertenece a Paraguay pero que Brasil se lleva siempre, al precio que quiere.

En virtud de la asimetría que caracteriza las relaciones entre ambos países y de la concupiscencia sellada por las tiranías militares que entonces asolaban ambos pueblos, el Tratado en 1973 concede a cada socio la propiedad del 50 por ciento de la energía que produzca Itaipú, en sus l8 unidades generadoras de 700 MV cada una, y autoriza la compra exclusiva por Brasil, del excedente que Paraguay no consuma.

Brasil también a accedido a la reivindicación de su socio menor de comenzar a vender con libertad, el remanente que no utiliza del 50 por ciento que le corresponde.

Aunque hay mucha incertidumbre en ese punto, si se hiciera realidad, le posibilitaría a Paraguay liberarse del corcel de Petrobrás, pero Brasil sólo acepta esa operación si se realiza con sus empresas, situación que recién podría cambiar en 2023, al perder vigencia el actual Tratado.

Desde el punto de vista financiero, el hecho constituye un enorme beneficio para Paraguay, cuyo Gobierno, tambaleando en medio de múltiples problemas, sale airosamente reforzado y la firma, efectivizada un día después de la clausura de la Reunión de Jefes de Estado del MERCOSUR, representa un espaldarazo político para Lugo. El gobierno anterior apenas había consiguió 20 millones de dólares/año.

“He comenzado a cumplir mi programa”, exclamó un ex Obispo enfervorizado, junto a su habilidoso colega brasileño, al anunciar la conclusión del convenio. La recuperación de la soberanía energética fue una de las principales promesas de la campaña electoral que, el 20 de abril del 2008, le dio la victoria a Lugo, al frente de una heterogénea alianza que hace aguas por todos lados.

El acuerdo también contempla la construcción de una línea de transmisión de 500 kV, desde Itaipú hasta Villa Hayes, centro norte de Paraguay, a unos 50 kilómetros de Asunción, por un costo de 480 millones de dólares que Brasil pagaría en su totalidad.

Aunque el contrato aún no reconoce todos los derechos de Paraguay, como vender su energía al precio del mercado internacional, realizar una auditoria en la binacional y eliminar la parte espuria de la deuda que le ha impuesto Brasil, con altas tasas de interés, es innegable que, por dos o tres razones, el gesto de Lula merece el reconocimiento de los paraguayos y de sus pares de la región.

Primero, cumplió con sus reiteradas promesas de buscar una solución a tan aberrante relación bilateral, que es la de un tiburón avariento y una sardina débil, indefensa, abuso colonialista que ha negado todo principio de integración regional con equidad y convertido la obra binacional en una simple estafa, que lleva más de 30 años.

Para agravar más esa injusta situación, ese dolo vino acompañado por la intromisión brasilera en la vida política, económica y cultural de Paraguay que una serie de hechos corroboran, haciendo de Itaipú una obra de estrategia de dominación regional, con clara inspiración bélica. En su actual aplicación, sin duda, gran responsabilidad recae también sobre Lula, cuya buena predisposición no lo exculpa.

Operación de copamiento

Construida bajo las tiranías militares que asolaban ambos países, la represa ha permitido, desde la década del 60, la instalación en toda la línea fronteriza oriental y parte del sur de Paraguay, de medio millón de brasiguayos, quienes ya han llegado con sus comercios, colegios y otras empresas, a cien kilómetros de Asunción.

Al principio fue diferente, pues los primeros en llegar venían corridos por la miseria que asolaba Brasil en esos años, de hambre y dura represión miliar.

El resultado inmediato de la implantación en masa, a sido una deforestación salvaje, efectuada por poderosos empresarios sojeros que, en los últimos diez años, convirtieron el país en el cuarto exportador mundial de esa oleaginosa, mayor parte transgénica. Otro efecto negativo es la compra, a precio irrisorio, de numerosas granjas medianas y pequeñas, expulsando a los cordones de las ciudades a los campesinos empobrecidos.

Un ingreso masivo, buena parte de contrabando, de maquinaria rural moderna, para el uso y también para la venta ilegal, el creciente cultivo de marihuana y el incremento del negocio de los narcóticos y del tráfico de madera, de vehículos, medicamentos, cigarrillos, armas y hasta de personas, en un infernal círculo de corrupción y prostitución, son otras de las consecuencias de la implantación brasileña.

Cada vez que hay movilización de campesinos, reclamando las tierras ocupadas, en varios casos en forma ilegal y siempre de manera ilegítima por algunos latifundistas brasileños, miles de soldados bajan presurosos, con armamento de guerra, desde el norte hasta las Tres Fronteras, que conforman ambos países con Argentina.

Ahí, las tropas quedan apostadas varias semanas, violando la frontera a veces, para ejercer fuerte presión sicológica sobre la población, temerosa de que se produzca una invasión militar del territorio paraguayo en defensa de los capitalistas brasileños, tal como recuerda la memoria, ocurre desde mucho antes del genocidio de la Triple Alianza, entre 1864 y 1870. Es decir, un total de más de doscientos años de intromisión
.
Empero, los servicios de salud, abiertos a todos los paraguayos que lo necesiten y la posibilidad de que cientos de niños accedan a colegios brasileños, donde se les asegura el desayuno y almuerzo y se les entrega gratuitamente, a diferencia de su país, los útiles desde el primer día de ingreso al aula, evita que la inserción provoque traumas. Los hechos, caprichosos, están produciendo la integración de las poblaciones.

Otro mérito que es dable anotar a favor de Lula, al hacer posible el acuerdo con Lugo, es que supo esperar el momento oportuno para evitar que el plan fracasara y que lo despedazaran la franja anexionista de Itamaraty y los halcones empresariales de la derecha brasileña, eternos enemigos de que Paraguay recupere parte de su gran desarrollo social del siglo XIX, que ellos destruyeron, junto con Argentina y Uruguay.

La firma también podría constituir un paso hacia la integración energética regional, que se haría realidad si se concreta la negociación en curso entre Argentina, Paraguay y Chile, para efectuar una triangulación, según trascendió durante la Cumbre del MERCOSUR, mediante la cual Santiago compraría electricidad a los dos dueños de Yaciretá, operación que podría completarse con el ingreso de Brasil, si se construye el muy ansiado enlace desde Itaipú.

Foto: Paraguay, Asunción – El presidente Fernando Lugo y su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se retiran de la Casa de Gobierno. / Autor: Presidencia Paraguay


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La balcanización descubierta


Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info)

Las revelaciones, del periodista español Alonso, muestran la clase de oposición que enfrenta un proceso que, en democracia, se propone reparar siglos de opresión y exclusión. Lo que se pretende hacer de modo pacífico, es insensatamente resistido, socavando toda posibilidad de resolución democrática.

La insensatez provoca lo que reprocha: la violencia que condena es la violencia que ella misma estimula; si se le cierra el camino a una revolución en democracia, lo que abre, la misma derecha, es la apuesta por la violencia. De ese modo regresa a su condición: no es demócrata, es fascista.

Su modo de constitución son las dictaduras, en ellas se imagina una cáscara democrática para su dictadura prolongada; por eso, inevitablemente, ensucia la política, porque la convierte en la pura legalización de sus crímenes. En su apuesta reedita su carácter antinacional: está dispuesta a descuartizar su propio país, si ello garantiza su poder. La historia lo confirma: el que está acá sólo por la riqueza no ama esta tierra, su propio país se convierte en un medio para sus fines, por eso vive mirando para otro lado.

Su desarraigo le condena a la dependencia: se hace subalterno de otro poder al cual se inclina; por eso amenaza todo intento de liberación, porque su sometimiento no sabe sino someter a todos para someterse mejor: el miserable hace más miserables a los demás, para hacerse menos miserable. Porque en su miseria no puede consentir que sus víctimas le enseñen a ser libre; su desprecio es el que le impide reconocer a quienes luchan, hasta por él mismo: siendo libre gana menos, cuantitativamente, pero gana cualitativamente, se hace más humano.

La guerra no es nunca solución sino la imposibilidad de toda solución; quien cree que sale ganando con ella, no es iluso, es cínico. Por eso no pelea él mismo sino contrata a otro; en su arrebato, no mide consecuencias: cría cuervos que le sacan los ojos. El terrorista Rosza no venía a inclinarse ante nadie. Él era una criatura del terrorismo global, de la lógica suicida del capitalismo salvaje: morir matando a todos. La fuerza del terrorismo actual consiste en su predisposición al suicidio; su amenaza señala: si no hay alternativa, la única alternativa es matar toda alternativa. Su oficio se exhibe de modo fervoroso; su culto hacia la muerte destruye todo propósito. No lucha por ideología; la razón de su lucha es la lucha misma. Su lucidez consiste en haber renunciado a todo potencial de razón; no le interesa justificarse, su acción se justifica por sí misma. La guerra suspende toda apelación a la razón: la guerra se convierte, para
el terrorista, en un culto y matar, un acto de fe.

Los que le justifican son otros. Aquellos que ven en su imagen la medida de sus delirios. Por eso Alonso nos muestra, también, la calaña de prensa que padecemos a diario. Si el terrorismo es global, lo es también porque penetra en todos los ámbitos de la sociedad. El modo de penetrar todos esos ámbitos es, hoy en día, mediáticamente. La difusión del terror se estetiza, de modo que hasta el terror encanta; esto produce desequilibrio emocional, prototipo del individuo actual (el adicto no sabe por qué de su desequilibrio, porque pretende hallar la cura de su desequilibrio en aquello que le desequilibra). Prototipo del desequilibrio son los informativos de los medios privados; desde sus cortinas musicales hasta sus titulares, todo está diseñado para infundir pánico, sembrar incertidumbre en una población de fácil manipulación. Los conflictos se atizan en los medios y ayudan a producir individuos dispuestos a todo.

La prensa no es inocente; es, en gran medida, responsable de la violencia que retrata. Por eso no es casual su inclinación actual. La defensa que hacen de Rosza y la censura a Alonso retrata a quienes operan de ese modo. El terrorista parece poseer un sexto sentido que le permite reconocer a su semejante; si aquel dispara balas, estos lo hacen con mentiras, calumnias e infamias. El terror también se comunica: cuando se llena a la gente de mentiras, estos aprenden a escupir veneno. Defienden a Rosza porque defienden la garantía de la violencia que han ayudado a generar.

Los desastres que origina la guerra, son similares a los desastres que produce, en la conciencia, la mentira impune. Cuando desaparece el sentido de realidad, desaparece el sentido de vivir. La muerte impone el sinsentido. En tal caso, la política se vuelve guerra disfrazada y las oposiciones se hacen irreconciliables. Balcanizar se convierte en la salida: si ya no se puede recuperar el país, entonces hay que descuartizarlo. Si se pierde algo hay que hacer todo para que nadie gane nada. El país está de más. Así piensa la oposición: prefiere descuartizar su país, para no tener que compartirlo.

Rafael Bautista es autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” y “LA MEMORIA OBSTINADA”.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Desarmando los modelos del saqueo

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

En las ciudades argentinas de Libertador General San Martín y San Salvador, en la provincia de Jujuy, se celebrará el 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) entre los días 24 y 26 de julio. Allí se reunirán asambleas, organizaciones de campesinos e indígenas, grupos autónomos y vecinos autoconvocados que se enfrentan al saqueo y la contaminación sobre sus territorios.

Las actividades comenzarán con una marcha en la ciudad de San Salvador bajo la consigna "Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaría y la vida", dirigiéndose a la Casa de Gobierno provincial, donde se entregará un petitorio para que se prohíba la minería a cielo abierto y se ponga un freno a la contaminación que producen las grandes empresas y los agronegocios. Ese mismo día por la tarde, se realizará el foro abierto "Mega Minería, Agronegocios vs Soberanía Alimentaria”.

Luego, el encuentro se trasladará a la ciudad de Libertador Gral. San Martín, para que allí realicen su trabajo las comisiones temáticas: mega minería, conflictos socio ambientales urbanos, monocultivo, agrotóxicos, transgénicos y biocombustibles. A lo largo de todo el encuentro se abordarán también los temas transversales que acompañan cada asamblea de la UAC: el agua, la educación, la soberanía alimentaria y el territorio.

Escapar de la fragmentación: primer objetivo cumplido

Palpalá es una ciudad que se encuentra a unos 20 km de la capital jujeña, San Salvador, lugar donde hace un año surgió el "Colectivo Caminando" cuando un grupo de compañeros comenzó a organizarse, porque en los barrios perífericos de Palpalá -de los que no tienen asfalto-, en la época de seca, aparecían "camiones regadores" que dejaban a su paso fuertes olores, compuestos nocivos y desechos industriales. Producto de esas primeras incursiones en la problemática ambiental, el colectivo fue heredando el aprendizaje de los "Autoconvocados de Palpalá", vecinos que ya se habían organizado para que una empresa de ácido sulfúrico no se instale en el lugar.

"Después empezamos a vincularnos con la lucha minera de la zona -cuenta Sebastián, integrante del Colectivo Caminando, uno de los grupos organizadores de esta UAC-, porque nos empezamos a dar cuenta de que estas industrias son parte del complejo minero, los que producen los insumos para la minería, pero también para las pasteras, para todas las empresas de Jujuy. Además, en Palpalá tenemos una pastera y parte de la 'sucursal' de lo que es Minera El Aguilar."

-¿Cuáles van a ser las actividades que se van a estar realizando?

-El viernes, que es el primer día en San Salvador, vamos a hacer una movilización a la mañana, con la idea de que participe la mayor cantidad de asambleas socioambientales del país, pero también van a estar viniendo miembros de comunidades originarias, organizaciones campesinas y distintos grupos de la provincia, para llevar un petitorio al gobierno provincial, haciendo manifiesta las problemáticas ambientales que hay. A las 15 horas vamos a hacer un foro, donde el eje está puesto en la soberanía alimentaria como contrapropuesta a este modelo productivo imperante que hay, el de la minería a cielo abierto, el del monocultivo -en Jujuy de la caña de azúcar-, el de los agrocombustibles y todo ese tipo de lógica. La idea nuestra con la propuesta de la soberanía alimentaria es decir "no sólo decimos 'No' a todo esto, sino que tenemos propuestas".

-¿Cómo sienten que podría llevarse a cabo a nivel local una propuesta de soberanía alimentaria?

-Antes de lo que fue toda la organización de la UAC, veníamos articulando entre varias organizaciones en un espacio provincial "contra el saqueo". Siempre las intervenciones públicas que hemos tenido en la capital, también en Tilcara y en distintos lugares, las hemos hecho con presencia de productores de la zona de Quebrada y Puna. Lo que planteábamos es que todos los beneficios que da el Estado para que se instalen estas empresas transnacionales en nuestro territorio, se lo den al fortalecimiento productivo local, el fortalecimiento artesanal, porque de esa manera podemos tener a todas esas comunidades en los territorios trabajando, haciendo lo que históricamente han hecho. La ausencia de esa inversión estatal es una manera de que nos saquen esa pertenencia en el territorio, y es la mejor manera para que se instalen estos mega emprendimientos.

-¿Perciben una fuerte enajenación de las tierras?

-Las particularidades de Jujuy hacen que la mitad de la provincia esté atravesada por una sierra que hace que la mitad de Jujuy sea más húmeda y más productiva, básicamente donde está instalado el monocultivo de la caña de azúcar. Otra parte -Quebrada y Puna-, es donde tenemos características climáticas no tan húmedas, de difícil producción y dependiendo básicamente del agua con riego -la inversión que está haciendo más falta en la provincia-. En una parte, históricamente avanzó el monocultivo de caña en manos de grandes empresas, la otra mitad es una mitad en la que el discurso que se utiliza hacia el pueblo es que "son zonas completamente improductivas, prácticamente desierto", y sabemos que no es así. Agua hay, lo que pasa es que hay que invertir en obras.

-¿Cuáles son los problemas locales que ustedes van a estar planteando durante el encuentro?

-Básicamente, lo que análizamos en el grupo organizador, es que Jujuy presenta las tres problemáticas que la UAC siempre aborda: la minería a cielo abierto, que la estamos padeciendo y está empezando a tomar raices fuertes en la provincia; tenemos el problema de lo que son los agronegocios -básicamente el cultivo de la caña de azúcar-, en toda esta parte más húmeda como en Libertador Gral. San Martín, que ahora va atado a que en el 2010 empieza la maquinaria de los agrocombustibles; después lo que tenemos es la contaminación urbana, que sería como el tercer eje que la UAC siempre abordó, todo esto que te comentaba de Palpalá y la industria montada -super contaminada e instalada en los barrios populares-, produciendo todos los insumos necesarios para que la maquinaria de la gran minería a cielo abierto y el monocultivo funcionen.

-¿Cuáles son tus expectativas?

-Hay uno de los objetivos con los cuales ya estamos contentos, y es que un montón de organizaciones con las que ya veníamos trabajando estas temáticas hoy lo estemos haciendo conjuntamente. Jujuy no escapa al problema de la fragmentación social -veníamos bastante separados-, y a partir de esta UAC hemos podido ponernos de acuerdo, y después imaginamos seguir trabajando conjuntamente. Primer objetivo cumplido y contentos en ese aspecto. Para nosotros es muy importante seguir visibilizando esta problemática central dentro de lo que es el pueblo jujeño. Es importante, porque se genera una actividad de prensa importante. Para una ciudad como San Salvador, que lleguen 500, 600 personas del país y Latinoamérica es un hecho que no pasa desapercibido.

-La participación del Colectivo Caminando es más reciente que el de otras organizaciones y asambleas -este es el segundo encuentro al que concurren-, igualmente ¿sentís que entre la realización de una UAC y otra se pueden articular acciones concretas?

-Precisamente ese es uno de los ejes que nosotros queremos ver si hay posibilidades a debatir. Nosotros consideramos que eso es fundamental, y eso se puede llegar a hacer no sólo fortaleciendo la articulación de organizaciones de cada provincia, sino a nivel regional. Por suerte en el noroeste argentino hay una asamblea que se llama ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del Noroeste Argentino), donde también venimos de un encuentro que hicimos en Cafayate (en la provincia de Salta) hace muy pocas semanas, y se está empezando a dar una articulación de carácter más regional. Vemos que es el camino.

Un siglo de memoria contaminada

El CAPOMA, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, es una organización que nació en 2006 acompañando a las madres de detenidos y desaparecidos en el departamento de Ledesma. Con la lucha contra de la contaminación, los desmontes y los monocultivos, se fueron abriendo y dando sus primeros pasos en la defensa del medio ambiente. Una de sus grandes referentes es la doctora Olga Márquez de Aredes, madre de desaparecidos del departamento y muerta producto de la bagazosis[1] causada por la contaminación del Ingenio Ledesma.

Julio, uno de los militantes del CAPOMA -que estará recibiendo a los participantes de la UAC que lleguen sobre el receso semanal-, nos explica que se sumaron a los encuentros 5 eventos atrás, aunque agrega que "estuvimos participando más activamente en los últimos 3, en Catamarca, Mendoza y San Juan". Como grupo fueron los que postularon en San Juan -último encuentro de la UAC- a la provincia de Jujuy, por ser en ese momento la "única organización que estaba ahí participando de la provincia".

-¿Cuál es la situación ambiental que viven en Libertador General San Martín?

-El objetivo de haber traído la décima UAC a la provincia de Jujuy, precisamente a Libertador General San Martín, es que en San Martín está instalada una de las empresas monopólicas más grandes del país, que es el Ingenio Ledesma. Una empresa instalada hace 100 años en esta localidad, con toda la contaminación que eso genera. Hace 100 años que está contaminando, y tanto el gobierno provincial como nacional nunca se fijaron en eso. Esa es gran parte de la importancia, además de todas las problemáticas de contaminación que tiene la provincia. Tiene la minería a cielo abierto, tiene la contaminación urbana y la contaminación industrial; su pico máximo en la localidad de Palpalá, una localidad catalogada como la más contaminada de la provincia.

-En el trabajo en comisiones que se estará realizando allí, ¿cuáles serán los ejes temáticos más importantes en los que se va a dividir la jornada?

-Los ejes son varios, como ser la minería, agronegocios, contaminación urbana, contaminación industrial, el territorio, la energía. Trabajar precisamente en el cómo combatir esto de los modelos de saqueo que padece el país, y acá en Jujuy, ver cómo impedir las instalaciones de las minas a cielo abierto, como en Juella -una mina de uranio cerca de la localidad de Tilcara-. Todo esto viene con la complicidad del gobierno provincial y del gobierno nacional, que abrieron Mina Pirquitas, y hay muchos proyectos de exploración que se están realizando en la zona. Mucho tiene que ver lo que es la Quebrada y Puna; también hay proyectos mineros donde ya se están realizando exploraciones en una de las reservas que tiene la provincia, en la localidad de las Yungas.

Están invadiendo lugares como el Parque Nacional Calilegua, nombrado por la UNESCO "Patrimonio de la Biósfera", y Humahuaca, denominada "Patrimonio de la Humanidad". Los gobiernos que no respetan todo eso -el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad que tenemos en la provincia-, llevan a que todo este modelo de saqueo, de contaminación, ponga en riesgo todo eso hermoso que hay acá. El sábado a la mañana se van a hacer comisiones integrales, donde se van tratar todos los tipos de modelo de saqueo; a la tarde se va a trabajar sobre acciones directas, analizar todas las ideas en cuanto a acciones y a lo que es la soberanía alimentaria. Esto es muy amplio, grande y extenso, creo que va a ser un debate muy rico y muy bueno para todos los que vengan a participar.

-¿Esta es la realidad local que estarán compartiendo ustedes en la décima UAC?

-Cada organización que está adentro de lo que se está armando en la UAC, tiene una problemática distinta de la provincia. Por ejemplo, los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella, van a exponer sobre la minería de uranio, que los pone en tanto riesgo. Últimamente, el gobierno de la provincia volvió a intimar y a nombrar a una comunidad de pueblos originarios de Juella como usurpadores a la tierra, donde precisamente se está por armar este gran proyecto minero de uranio. Así también, la gente de la capital jujeña va a exponer todo lo que ellos padecen con la contaminación urbana; nosotros, esto de exponer lo que sucede en Libertador Gral. San Martín con el Ingenio Ledesma, con esta gran capacidad de tierras que tiene con el monocultivo de la caña de azúcar; y las comunidades wichis, tobas y chorotes, con todo lo que ellos están padeciendo: los desmontes y las fumigaciones para esta gran peste que tenemos, que es la soja transgénica.

-¿Cuáles son las expectativas que tenés para el encuentro?

-Ojalá sobrepase nuestras expectativas. Estamos trabajando a todo lo que da, al 100 por 100 para que esta décima UAC salga lo mejor posible, porque también estamos teniendo en cuenta todo lo que está padeciendo el país en estos momentos, esto de la Gripe A (H1N1), esta pandemia que está sufriendo el país. Estamos tratando de llevar nuestras expectativas todo lo mejor posible.

-Entre una y otra UAC, ¿cómo ven la articulación y el fortalecimiento entre grupos?, ¿surgen acciones colectivas?

-Ese es uno de los objetivos, poder confluir y estar en contacto, vivir desde otro lado las experiencias de otros compañeros que vienen luchando; también ver el modo -como UAC y como organizaciones-, el cómo podemos ayudar colectivamente en apoyo a estas otras organizaciones que están en la misma lucha. Queremos llegar a hacer un encuentro donde se pueda realmente llegar a acciones concretas colectivas con las asambleas, las organizaciones sociales y las organizaciones ambientales de todo el país, para poder estar mucho más fuertes; mejorar esto y darle pelea para mejorar nuestra calidad de vida.

-¿Sienten un fortalecimiento de las alianzas que se tejen en la UAC?

-Como organización vemos que lo que hizo la UAC fue fortalecer las organizaciones que están luchando contra el saqueo y la contaminación de nuestro país. Estábamos muy dispersos, nunca nos podíamos encontrar en la provincia, congeniar y sacar acciones concretas. Hacer la décima UAC en Jujuy es algo que nos unió y empezó a hacer que nos encontremos. Eso es lo que tiene de bueno hacer la UAC en Jujuy, poder encontrarnos, trabajar y darnos cuenta de que realmente tenemos un punto en común a donde apuntar. Eso nos fortaleció bastante para poder seguir adelante con toda esta organización. Ojalá se cumplan los objetivos. En esta UAC se avanza en un montón de debates que para nosotros son importantes.

Notas:
1) La bagazosis es una enfermedad de tipo pulmonar que se presenta en trabajadores de la industria de la caña de azúcar y papelera, y en la población que habita en las cercanías de dichas industrias. Se presenta cuando las personas inhalan polvo de bagazo de caña de azúcar enmohecido. El bagazo viejo y seco se enmohece y puede contener cantidades enormes de esporas (240 a 500 millones por gramo), de las que una parte se libera hacia el ambiente, produciendo bagazosis. Síntesis sobre la bagazosis, 2007. http://www.contraledesma.org.ar


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los tarifazos, política de ciencia ficción


José Rigane

Los Tarifazos que afectan al conjunto de la población, que los acorrala ante el frio y el impedimento de poder usar el gas, la luz, el agua, que es tan imprescindible hoy, responden a una política energética entreguista y desnacionalizadora cuyos costos son descargados sobre la población.

Política y modelo energético que deberían haberse cambiado. Política que benefició a las empresas multinacionales que descargan ahora sus “costos” (que nadie conoce) sobre la población, que no tiene ninguna responsabilidad en relación a la crisis energética instalada en nuestro país, desde la privatización y extranjerización de nuestras riquezas nacionales.

Los argentinos no tenemos responsabilidad de que nuestros recursos hayan sido depredados, de que nuestras reservas de petróleo, que teníamos por 17 años, ahora queden menos de 7 años; y las reservas de gas, que teníamos por más de 30 años, ahora queden menos de 8 años.

Los argentinos no somos responsables de que, teniendo esas reservas, ahora tengamos que importar gas y nos obliguen a pagar un impuesto de la manera que nos obligan a hacerlo. No somos responsables, tampoco, de que ahora tengamos que pagar un importe para formalizar un fideicomiso que las empresas usarán para hacer las obras que nunca se comprometieron a hacer y que ningún gobierno les exigió que hiciesen, como corresponde a una política seria.

Acá estamos en una situación de ciencia ficción, donde todo se descarga sobre los usuarios, afectando a los que menos posibilidad tienen para defenderse, sobre los poderes adquisitivos desvalorizados por la crisis. En el marco de esta situación, el gobierno decide estos aumentos, de manera ilegal, sin realizar audiencias públicas, violando las autonomías e independencia de los poderes, porque no se puede imponer aumentos por decretos, retroactividad y acumulativos. Sin embargo, estamos viviendo esta realidad, más digna de la ciencia ficción que de una democracia respetuosa de sus propias instituciones.

Convocamos a movilizarnos, a participar, a comprometernos, porque si queremos cambiar esto debemos hacerlo entre todos, en unidad, nadie lo va a hacer por nosotros.

¿Qué debe hacer el usuario ante los tarifazos? :

Primero: Todas las iniciativas que les permitan ir contra los tarifazos; lo principal es comprometerse y movilizarse.

Lo segundo es apoyar las iniciativas de los diputados, a nivel nacional, que han presentado un Proyecto de Ley para que se deroguen todos estos aumentos y el PUREE, que terminó siendo un castigo para todos los usuarios, tanto en el terreno del gas, como de la electricidad.

Lo tercero: las iniciativas de nivel judicial.

Lo cuarto: ir a la Defensoría del Pueblo y juntar todas estas voluntades en movilización para demostrar que aquí realmente hay un perjuicio muy serio y que hay una masividad en ese reclamo, para que quede claro que esto no sólo perjudica a algunos, perjudica a todos y se perjudica, de manera especial, a los que menos tienen y se perjudica a los que tienen salarios congelados y en particular aquellos que no tienen gas natural, que son entre 14 y 16 millones de argentinos que viven con gas licuado de petróleo (garrafa de cocina de 10 kg) que pagan 8 veces más que el metro cubico de gas natural.

La arbitrariedad del gobierno se expresa de diversas maneras: .

-En la decisión de modificar las tarifas y calificarlas como niveles R1, R2, R3… (y así de seguido) con lo cual hay una sorpresiva re categorización de acuerdo a la cantidad de metros cúbicos consumidos en el año, imponiendo en función de eso, los nuevos incrementos tarifarios. Hay usuarios que pagaban 14 centavos el metro cúbico de gas y ahora pasaron a pagar 57 centavos el metro cúbico, cifra en la que está incorporado el impuesto por importación del gas (que es -más o menos- 27 centavos), donde el usuario no tiene ninguna responsabilidad.

-En haberlo decidido de buenas a primeras, sin previo conocimiento de los usuarios, que tendrían que tener conocimiento ante un aumento, con 30 días de anticipación.

-En pasar ilegalmente por alto la Audiencia Pública, instancia establecida por Ley. .

-En imponerle carácter retroactivo, acumulativo.

En una Argentina cuyas riquezas naturales permiten la enorme posibilidad de vivir con dignidad sin padecer hambre, pobreza, indigencia, mortalidad infantil, las familias numerosas, las que menos solvencia económica tienen, las que están en peores condiciones sociales, se ven obligadas a estar limitándose para calentarse en pleno frio, en plena temporada de invierno.

Esta decisión gubernamental, que denunciamos como ilegal e inhumana, tiene “hijos” y “entenados”. Por un lado, afecta a millones de seres humanos, tan hermanos y tan argentinos como todo nuestro pueblo. Y por otro lado, responde, una vez más, a intereses de grupos multinacionales que se han beneficiado depredando nuestros recursos, extrayéndolos -como hasta ahora- sin control, a simple declaración jurada, con libre disponibilidad de las divisas obtenidas.

Nuestro accionar es decisivo.

Por eso, lo que va a cambiar esta situación, de un modelo energético fracasado, terminado, que nos llevó a esta crisis, no son los aumentos salvajes de tarifas: hay que cambiar el modelo energético, hay que recuperar el patrimonio de los recursos naturales y energéticos a manos del pueblo. Sólo así vamos a poder, entre todos, desarrollar una política energética de contenido social que dará las soluciones que necesitamos.

José Rigane es Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y Secretario de Organización de la CTA Nacional.

Foto: Argentina, Sindicatos - José Rigane es Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y Secretario de Organización de la CTA Nacional.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Como si nada fuera


Néstor Sappietro (APE)

Los pibes de la comunidad wichí se nos siguen muriendo como si nada fuera.

Sucedió en General Mosconi, provincia de Salta.

Otro pibe fusilado por el hambre.

El hijo del cacique Lucio Juan tenía dos años. Murió por desnutrición y forma parte de la oscura antología de la desidia. Sin embargo, su muerte no produjo ningún escándalo.

Tal vez, con un poco de suerte, en estos días aparezca algún informe televisivo que muestre el desamparo en el que viven las comunidades.

Al finalizar el informe esbozaremos algunos pordioses, ¡qué barbaridad!, ¿cómo puede ser?... y después la indignación se esfumará cuando el conductor pase sin solución de continuidad a “otro tema”.

Aparecerán entonces la recomendación del uso de un jarabe expectorante, una toma de rehenes, una pomada hemorroidal que da asombrosos resultados, un nuevo cambio de gabinete, las estrategias de la oposición que no deja en claro a qué se opone, los 40 años de la llegada del hombre a la luna, la modelo que sale con el jugador de fútbol, los nuevos clones de Tinelli, las chicas de Berlusconi y la muerte de Michael Jackson... Todo por el mismo precio. Todo envuelto en el mismo paquete.

La noticia del pibe de dos años fusilado por el hambre pasará fugazmente por la pantalla para no poner en riesgo el rating... Se sabe, nadie quiere andar viendo pobres por la tele.

Toda esta mezcolanza contribuye al olvido.

Toda esta fugacidad de las noticias, esta confusión entre lo que es urgente y lo vacuo, hace que lo poco que aparece en los medios de comunicación en referencia al genocidio que nunca acaba; se diluya, se pierda, se olvide...

El pibe que murió desnutrido en General Mosconi, era hijo del cacique Lucio Juan.

El mismo cacique Lucio Juan que había aparecido el pasado 23 de junio en el informe de la agencia de noticias Copenoa reclamando junto a diez comunidades wichí, a la vera de la ruta nacional 34, mejoras en viviendas, salud, trabajo genuino y que llevaba 30 días tomando una válvula de gas que cruza su territorio poblado de precarias viviendas.

El mismo cacique Lucio Juan que mira impotente a las petroleras multinacionales enriqueciéndose, con la anuencia del Estado, arrasando y saqueando las riquezas naturales, contaminando el medio ambiente sin crear fuentes de trabajo ni erradicar la pobreza.

El hijo de dos años del cacique Lucio Juan murió por desnutrición diez días después de ese reclamo que no encontró una respuesta estatal ni la necesaria repercusión mediática.

La doctora Mara Puntano, integrante de la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas de Argentina (AADI), se pregunta: ¿Quién escucha el llanto de los niños con hambre en Salta? ¿Qué funcionario responde por su desnutrición y muerte? ¿Qué fiscal o juez promueve acción penal de oficio por la muerte de los niños aborígenes ante el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos que debieron intervenir garantizando alimentos y asistencia médica a la niñez...?

Las preguntas de la doctora no tienen respuesta.

O tal vez sí... La respuesta es que esas vidas no importan ni a los funcionarios, ni a los fiscales, ni a los jueces, ni al Estado... ¿Y nosotros? ¿Nosotros qué?

Nosotros corremos detrás de los escándalos que nos propone la tele. Escándalos de poca monta. Escándalos de campaña electoral. Noticias fugaces que nos entretienen. Nos distraen.

Mientras tanto; sucede el abandono, el escándalo verdadero, el de los pibes fusilados por el hambre, el de las vidas que no garantizan un buen rating.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Siete años mostrando lo invisibilizado

Lisandro Vargas Gómez (ACTA)

El 27 de julio de 2002, se terminaba de dar forma a la Red de Comunicación Indígena (RCI), un proyecto largamente anhelado y trabajado desde las comunidades originarias del norte argentino.

Ese día, siete años atrás, organizaciones indígenas y no indígenas realizaban la primera asamblea de esta institución pensada y construida desde la pluriculturalidad.

En los inicios, el cuervo del fracaso estuvo siempre posado en el algarrobo más cercano. Solo el espíritu que reinó en los y las dirigentes que creyeron en sus comunidades y su gente, mantuvo la experiencia en pie y andando. Fueron ellos los que vieron en la comunicación la herramienta para romper prejuicios y hacer que el mundo viera a los invisibles.

Sabían de la necesidad de recuperar la palabra. Pero recuperarla significaba trabajar largo y mucho para poder decirla. También supieron que ahí no terminaba la tarea. Recuperar la palabra “tiene sentido cuando al decirla alguien la escucha”.

Por eso, las comunidades debían prepararse para “poder decir” la palabra, pero la sociedad debía preparase para “poder escucharla”. Sabiendo eso, el norte argentino indígena se puso en movimiento. Se pensó en las líneas de acciones necesarias para desarrollar la Red de Comunicación Indígena y se definieron tres grandes líneas.

Había que realizar talleres de capacitación para jóvenes indígenas. Ellos serían los generadores de la comunicación. Había que realizar programas de radio. Ese sería el micrófono que diera a conocer la cosmovisión de los sin voz. Había que desarrollar una fuerte organización, flexible, abierta, plural, donde entren y puedan participar quien estuviera dispuesto a construir un mundo mejor, más justo y solidario.

Eso es la Red de Comunicación Indígena: una organización social, política y popular. Es una construcción pensada desde la pluriculturalidad como una herramienta, que organizaciones indígenas y no indígenas empuñaron con el firme objetivo de marchar hacia el cambio, hacia la reivindicación de lo invisibilizado, y con la convicción de que esa batalla se debe dar desde el campo de la comunicación.

Esas fueron algunas de las premisas que llevaron a que allá, por 2002, en el Centro de Capacitación de Pampa del Indio, aquellas primeras dos organizaciones chaqueñas (la comisión zonal de tierra Cacique Taigoyic, de Pampa del Indio, y el Equipo de Tierra Qom del Departamento Bermejo) y la formoseña Federación Pilagá, con el acompañamiento de INCUPO, empezaban este proceso que con el tiempo y mucho trabajo se extendería a otras provincias del norte argentino.

Tal vez aún hoy es difícil comprender acabadamente el funcionamiento vital de la RCI.

A saber: cuando hablamos de la Red de Comunicación Indígena hablamos de una red de organizaciones (en su mayoría indígenas) que generan canales de difusión, comunicación y debate, sobre los temas que incumben a los pueblos originarios. Y lo hacen desde una construcción política, con un mensaje decidido y firme sobre temas tan cruciales como el derecho indígena, los derechos humanos, el derecho a la tierra, el derecho a la salud, entre otros.

Hoy, la RCI articula a nivel nacional con el Foro Argentino de Radios Comunitarias – FARCO, y a nivel Latinoamericano lo hace con la Agencia Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER y participando de América Indígena en Red. Ésta última es una Red de redes de comunicación indígena que produce programas radiales difundidos en Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, El Salvador y México.

Ese proceso de buscar “ser oídos” parece ir dando buenos resultados. Al día de hoy, más de 200 radios reproducen los programas de la RCI. Además, mediante la página www.rci.org.ar cientos de visitantes del resto del mundo siguen los programas por internet.

A siete años de su nacimiento, la Red continúa creciendo. Falta camino por andar. Y, claro, faltan palabras por decir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Es o se hace?: El ex dictador Massera firmó una necrológica en el diario La Nación

REDACCION ROSARIO

El ex dictador Emilio Eduardo Massera, declarado "inimputable” por la justicia argentina que lo responsabiliza por cientos de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, firmó un aviso fúnebre en homenaje al ex embajador Federico Barttfeld.

Se trata de una necrológica publicada en homenaje a su amigo y ex embajador en Yugoslavia entre 1991 y 1995, Federico Barttfeld. Cuando el difunto cumplía funciones ingresaron con destino a Croacia armamento procedente de Fabricaciones Militares, en la venta de armas en la que el ex presidente Menem es uno de los imputados.

La nota publicada en la sección "necrológicas” del matutino "La Nación” del 23 de julio dice textualmente: "Emilio Eduardo Massera y Delia Vieyra de Massera y sus hijos Eduardo y Luz Méndez Ezcurra y Emilio y María Blousson y nietos participan el fallecimiento" del ex embajador en Yugoslavia entre 1991 y 1995.

Durante el período en que el difunto cumplía funciones diplomáticas ingresaron con destino a Croacia 6500 toneladas de armamento procedente de Fabricaciones Militares, en la escandalosa venta de armas que está juzgando el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres y en la que el ex presidente Carlos Menem es uno de los principales imputados.

Otro de los firmantes del recordatorio póstumo es Eduardo Massera, hijo del represor, también está procesado en la "megacausa ESMA” por el juez Sergio Torres por su vinculación con un grupo de ex oficiales navales que habían montado una organización para el apoderamiento de bienes de prisioneros que estaban ilegalmente alojados en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

La amistad entre, el judicialmente declarado "inimputable”, Massera y el fallecido ex representante diplomático de la dictadura en el exterior se remonta, según crónicas de la época, a los tiempos en que ambos compartían su adhesión a la logia masónica P2 y a su "contramaestre” Licio Gelli.

El ex comandante en jefe de la Armada durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional” está imputado en varias causas por gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en el instituto de formación naval que funcionaba en la ESMA y por el cual pasaron miles de prisioneros ilegítimamente capturados.

El robo de bebés nacidos cuando sus madres estaban en cautiverio en la ESMA (que investiga, entre otros, la jueza federal María Servini de Cubría); el secuestro de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon y el periodista y escritor Rodolfo Walsh, que tramita el juez Sergio Torres; son sólo algunas de las causas en las que, debido a su precariedad psiquiátrica, Massera logró evitar el juicio oral y público.

El 3 de mayo último Servini de Cubría, basándose en informes del Cuerpo Médico Forense (CMF), concluyó que el octogenario ex "Almirante Cero” era inimputable en base a esas pericias que le atribuían la patología de "trastorno psicoorgánico” por lo que no estaba en condiciones de poder sentarse ante tres magistrados que lo sometieran a un proceso público.

En esa oportunidad una junta médica integrada por los profesionales Juan Carlos Romi, Celminia Guzmán y Daniel Héctor Silva, del CMF, y Juan Carlos Stagnaro, Lía Rincón y Rodolfo Fahrer, profesores de Salud Mental en la Universidad de Buenos Aires, coincidió en que Massera no era imputable.

La jueza investiga la apropiación de Javier Penino Viñas, un joven nacido en 1977 en la maternidad clandestina que funcionaba en la ESMA, cuyos padres continúan desaparecidos, y que, según la denuncia, fue apropiado ilegalmente por el prófugo ex almirante Jorge Vildoza.

El ex dictador tiene "facultades mentales que no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica", así como un "trastorno psicoorgánico que trae aparejado un deterioro cognitivo global, dijeron en aquella oportunidad los expertos de la salud mental ante nuevos estudios ordenados por los jueces argentinos frente a un informe de un psiquiatra italiano que había asegurado que Massera era un "simulador”.

Los profesionales concluyeron que el mal era "crónico, irreversible y potencialmente evolutivo" y si bien "presenta oscilaciones temporales en su sintomatología” ello "no invalida su carácter ni le resta entidad mórbida" ya que "la patología que presenta afecta su capacidad volitiva y de comprensión, es decir limita ostensiblemente su autonomía psíquica".

Por su parte Eduardo Massera (hijo) aparece involucrado con una organización que integraban, entre otros, los represores Jorge "el Tigre” Acosta, Jorge Radice y Francis William Wahmond; y hasta una ex jueza en lo contencioso admnistrativo federal, dedicada al desapoderamiento de los prisioneros clandestinos de la Esma La procesada ex magistrada Emilia Martha García (renunció cuando el Consejo de la Magistratura se aprestaba a destituirla) fue responsabilizada por su participación en maniobras la sustracción de bienes de quienes estuvieron ilegalmente cautivos en la ESMA, entre ellos Victorio Cerutti, Conrado Gómez y Horacio Palma.

En la aquella causa se investigó el rol que cumplía García en una escribanía –cuyo titular Ariel Sosa Moliné falleció- que se encargaba de certificar la documentación por la que las víctimas "transferían” sus bienes a sociedades que integraban familiares de ex jerarcas navales, entre ellos el hijo de Massera.

Según constancias del expediente García habría sido, en la década del ’70, empleada de la escribanía y síndica de la empresa "Will-Ri” cuyo razón social se conforma con la primera sílaba de los nombres "de cobertura” con que actuaban Radice (al que llamaban Juan Ríos) y Wahmond (que actuaba con la falsa identidad de Federico Williams).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ex trabajadores de la mina develan como Alumbrera contamina y adultera datos

CATAMARCA ACTUAL - COPENOA

Varios ex trabajadores de la mina denunciaron a CATAMARCA ACTUAL que las certificaciones ambientales ISO 14001 son realizadas por personal interno de la empresa y que son obligados a mentir en sus evaluaciones e inclusive en las conferencias de prensa.

Hace tiempo que existe un gran manto de dudas sobre la veracidad de los estudios ambientales publicados a través de solicitadas y partes de prensa de la Minera Alumbrera, en los que se desmiente todo tipo de contaminación ambiental en el suelo, napas subterráneas y cursos fluviales de las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. En efecto, la empresa se enfrenta actualmente a un proceso judicial por el delito federal de contaminación peligrosa para la salud, en infracción al artículo 55 de la Ley 24.051, a raíz de la composición y de los niveles de metales hallados en los afluentes que la minera desecha en el canal DP2 en la provincia de Tucumán y que desembocan en el Embalse de las Termas de Río Hondo.

En general los argumentos de la empresa se basan en Certificaciones de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001:2004, auditado por Bureau Veritas Certification cuya última recertificación (comunicada a los medios de prensa) data de noviembre de 2008, y en la que expresó que la Minera “está comprometida con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales y con los principios del desarrollo sostenible”.

Sin embargo, CATAMARCA ACTUAL consultó en forma exclusiva a un grupo de ex operarios y personal staff de la Minera Alumbrera, quienes revelaron que las evaluaciones ISO que certifican el servicio técnico de la misma no son realizadas por personal técnico externo, sino mediante auditorías internas provenientes de Tucumán -y lo que es más llamativo aún-, por personal de la misma mina. Se tratarían de operarios y supervisores que son presionados por sus superiores para llenar los formularios que las consultoras distribuyen para realizar su evaluación de los sistemas de gestión ambiental y seguridad de la Alumbrera. “Es una autocertificación” que realiza la propia Minera afirmó un ex supervisor Senior de Administración de la empresa, que estuvo allí desde su construcción y trabajó por varios años más en la mina. Este ex empleado jerárquico expresó que el pago de grandes sumas a las empresas auditoras le certificaba su posterior aprobación.

Un ex mecánico de la Mina afirmó inclusive que él mismo llenaba las planillas del ISO 14001 en lo que respecta a mantenimiento mecánico “en las cuales te obligaban a mentir (…) vos tenés que poner esto y esto, después lo firmás y después la mando a la oficina central”, le habrían ordenado.

Según declaraciones de un ex integrante del área de topografía de la Alumbrera, las certificaciones ISO 14001 de dicho departamento las llevan cabo personal de Recursos Humanos: “nos hicieron limpiar los containers, esconder cosas, tirar gomas, aerosoles, esconderlas en el basural…”. Incluso declaró que se escondido un container tras los cerros hasta que pasaran los encargados de controlar las normas medioambientales, que según su testimonio no son más que empleados de un departamento interno de la Mina. “Medio ambiente es una mafia, todo se certifica ahí”, remató . El “basural” que menciona el ex topógrafo no es nada menos que el dique de cola de la mina (de unos 3,5km de diámetro), cuyo nivel de contaminación sería altísimo. Todos los ex empleados consultados coinciden en afirmar que existe cianuro e incluso “camiones y máquinas tapadas” en el lugar. Además ratificaron las reiteradas sospechas acerca de las pérdidas por filtración del dique de cola, negadas en varias oportunidades por la empresa, y que afectarían las napas de agua de la zona. Relataron que Servicio Técnico de la Alumbrera contrató camiones y “lagartos” (camiones articulados Caterpillar 4x4 que pueden cargar 70 toneladas).para cargar (durante la noche) los derrames de tierra contaminada que se pierde en el cauce del río Vis-Vis. Además recordaron la alarmante situación hídrica que podría suscitarse en la región por la explotación del reservorio acuífero santamariano de Campos de Arenal, del cual se extraen 150 millones de litros diarios sólo para el emprendimiento minero.

Los cuatro ex trabajadores de La Alumbrera coincidieron en que “todo es lo mismo pues nada sale de empresa”. El ex topógrafo reveló que además los presionaban para mentir ante los medios en las conferencias de prensa, diciendo sólo lo que la empresa les ordenaba. “Los gerentes mandan a mentir a los superintendentes, y los superintendentes a los supervisores”, afirmó. Las certificaciones del Bureau Veritas Certification de exhibidas con bombos y platillos por la empresa operada por XStrata Copper son, en realidad, una cortina de humo para ocultar un redituable negocio en connivencia con la empresa, afirmó. Consecuentemente, no existe un contralor que controle realmente cuáles las verdaderas consecuencias que la actividad de la mina está provocando en el medio ambiente. Esto nos lleva a una pregunta obvia…

¿Y el estado…. ¿donde está?

“En la Secretaría de Minería tiene todas las 4x4, todos los equipos ¿para qué? ¡Para pasear!” exclama un ex chofer de camiones Caterpillar 793 que trabajó ocho años en la mina. Según afirman, el organismo a cargo de José Sinner “no refleja nada de lo que está pasando”. En su visita a la Alumbrera en noviembre de 2008, Sinner calificó de «estrictos» los controles ambientales que se llevan a cabo en el emprendimientos minero. Sin embargo, a menos que la Cámara Federal de Tucumán, los grupos ambientalistas y civiles, los pequeños productores rurales del oeste, los ex empleados de la minera que están comenzando a contar su valiosa versión a nuestro diario; los biólogos, geólogos, docentes y directivos de distintas universidades nacionales, el cineasta y legislador electo Pino Solanas, y el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel estén equivocados (o formen parte de una gigantesca confabulación en contra de una empresa que brega por un medio ambiente sano), la evaluación de nuestro secretario de Minería puede ser tan beneficiosa como el cianuro para nuestro ecosistema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Ambientalistas impulsan que se rehaga el muestreo que determinó la contaminación del agua


Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

Las ONG ambientalistas que forman parte de la comisión encargada de analizar el agua de Concepción tomaron caminos distintos. Mientras Univec hizo una denuncia en la Justicia Federal, la Federación Ambiental pidió que un muestreo que arrojó altos niveles de cromo y níquel en el agua sea repetido. No descartan que haya habido errores en el informe y sostienen que otros cincos estudios previos no arrojaron presencia alguna de metales pesados en el agua.

Las dos organizaciones ambientalistas que participan de la comisión encargada de llevar adelante los estudios sobre el estado del agua de Concepción, tomaron distintos caminos frente a los resultados de un análisis que corroborarían que el agua de red de la ciudad sureña está contaminada.

Mientras la Unión de Vecinos del Sur (Univec) decidió alejarse de la comisión multisectorial y realizar una denuncia en la Justicia Federal, la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán apoyó la realización de una nueva muestra de agua en los mismos sitios donde antes se determinó la presencia de metales pesados.

Según explicó a primerafuente el referente de la Federación, Juan Manuel Prado Iratchet, de los seis muestreos que se realizaron en siete puntos diferentes de Concepción, uno de ellos arrojó la presencia de níquel y cromo por encima de los valores límites establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) para agua potable. Además, se detectó una alta presencia de plata casi al límite de lo tolerado por el CAA.

Los estudios fueron realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), órgano que fue elegido por la comisión para realizar los análisis de las muestras.

Pese a que sectores del Estado impulsaban la aprobación final del informe por parte de cada una de las partes que integran el órgano -lo que implicaba aceptar que el agua de la ciudad sureña sí estaba apta para su consumo- las organizaciones ambientalistas plantearon sus objeciones.

En este sentido, la Federación Ambiental impulsó la repetición del muestreo que arrojó los aparentes resultados negativos como condición previa para avalar el informe definitivo (siempre y cuando, las conclusiones no evidencien la existencia de contaminación en el agua).

Desde la comisión se determinó que el nuevo muestreo se concrete entre el 4 o 5 de agosto y que los resultados sean derivados a un laboratorio de Córdoba.

“Desde la Federación tenemos como postura no aseverar que el agua de Concepción es o no potable. Hay que ser prudentes antes de asegurar una cosa así ya que se está hablando de la salud pública. Tampoco se dirá que todo está bien. Esperaremos los resultados del próximo monitoreo para dar una conclusión”, sostuvo Prado Iratchet a primerafuente.

El ambientalista recordó que hubo cinco estudios de agua que dieron resultados positivos de los mismos sitios donde también se tomaron las muestras que arrojaron los resultados negativos. “No descartamos que pudo haber errores por eso es necesario que esa prueba se rehaga”, insistió.

Foto: Argentina, Tucumán - En varias casas de Concepción se tomaron muestras de agua para analizar su estado. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Dos nuevos cortes de ruta realizan los ypefianos


Mario Urzúa (MDZOL)

Los ex trabajadores de YPF, efectivizan un nuevo corte a la altura de la Destilería de Luján de Cuyo, no permitiendo el ingreso y egreso de camiones al lugar. El otro punto en done están cortando la circulación vehicular es en la zona del Arco Desaguadero, en el límite con la vecina provincia de San Luis. Tal y como vienen haciendo desde hace más de diez años, reclaman por el pago de las viejas deudas del Programa de Propiedad Participada.

Desde las primeras horas de hoy, y hasta que obtengan alguna respuesta oficial acerca de las deudas que el Gobierno mantiene con ellos, los ex trabajadores cuyanos de YPF mantienen cortada la Ruta 7, en dos tramos vitales para el normal funcionamiento de esa vía.

Uno de los cortes es en la zona aledaña a la Destilería de Luján de Cuyo, donde la ruta inicia su tramo hacia alta montaña hasta llegar al túnel internacional Cristo Redentor, y el otro, es en el área limítrofe con la provincia de San Luis del Arco Desaguadero. Aunque el corte sería del lado de la vecina provincia.

En Destilería están evitando el ingreso y egreso de camiones, no están cortando la ruta propiamente dicha. No ocurre lo mismo en la zona de Desaguadero, en donde el corte se lleva adelante en la ruta.

Los ex YPF reclaman nuevamente, por el pago correspondiente al Programa de Propiedad Participada, reconocido por el Ministerio de Economía de la Nación desde el 1º de enero de 1991.

Hoy, esta deuda ha dado forma a un proyecto de Ley que permanece en el Congreso nacional a la espera de ser tratado desde el 20 de mayo de este año. La campaña electoral, primero, y la pandemia de Gripe A, después, retrasaron el tratamiento del proyecto.

Foto: Argentina, Mendoza - La respuesta del Estado al reclamo de ex trabajadores ypefianos. / Autor: Nacho Gaffuri - MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tierra del Fuego: La CTA después del reconocimiento

Carlos Saglul (ACTA)

Muchas cosas cambiaron luego del histórico reconocimiento de la Central de Trabajadores de la Argentina en Tierra del Fuego. Es el primer lugar en la Argentina donde explícitamente un Gobierno expresa su voluntad política de respetar la vigencia de la libertad y democracia sindical, tal como lo dispone la OIT.

Los compañeros de distintas actividades “sienten que por fin hay un marco de mayor legalidad para lograr contar con organizaciones que defiendan sus derechos. Esas nuevas organizaciones son, entre otras, las que contienen a chóferes de colectivos, de comercio, textiles, pesqueros”, explicó a ACTA Jorge Portel, secretario general de la CTA fueguina.

A continuación transcribimos parte del diálogo telefónico mantenido con el secretario general de la Central en la provincia más austral del mundo.

¿Cuál es la situación en Tierra del Fuego desde el punto de vista del empleo?

La crisis ha pegado en forma dramática en la producción metalúrgica. Se han producido alrededor de tres mil cesantías. Desde la Unión Obrera Metalúrgica y las patronales dicen que no son despidos porque se trata de gente contratada, a la que se les terminó el contrato.

¿Hay alguna salida a esta trampa?

La gobernadora Fabiana Ríos estuvo impulsando en Buenos Aires beneficios impositivos para ayudar al sector que seguramente van a salir del Congreso en estos días. Desde la CTA estamos de acuerdo con esta medida pero pedimos que se exija a los industriales a retomar a los despedidos. Porque se trata de despidos, así de simple.

Lo otro es reconocer resignadamente la precarización laboral.

Claro, los empresarios pretenden que sigamos aceptando de brazos cruzados que existen trabajadores de primera y trabajadores de segunda, la tercerización de servicios y tantas otras maneras de contrtación que constituyen fraude laboral.

El metalúrgico no es el único sector en crisis.

Se desarrolló un conflicto en el sector textil que terminó en 90 despidos. Pudo revertirse la medida y a partir de allí, los compañeros decidieron organizarse sindicalmente en el ámbito de la CTA. También se conformó el Sindicato del Transporte Fueguino.

¿Cómo se desarrolla este proceso de creación de organizaciones de nuevo tipo?

El caso de los choferes es un ejemplo. Ese nucleamiento, como pasa con todas nuestras organizaciones, surgió de la lucha de los compañeros por sus derechos. Los chóferes reclamaban que se les pagara de acuerdo a Convenio. La Justicia les da la razón pero el sindicato que los encuadraba tradicionalmente no. Vienen los despidos. La totalidad de los trabajadores deciden afiliarse a la CTA y comunicarlo como corresponde al Ministerio de Trabajo.

También en el Sindicato de Empleados de Comercio (SITRACOM-CTA) la tuvieron movida.

Los compañeros de los supermercados de cansaron. Cada tanto los patrones deciden hacer una purga. Como todos tienen contrato basura, despiden unos cuantos compañeros con total impunidad. Otra cosa que hacen es acosarlos laboralmente hasta que renuncian. Muchos terminan con problemas psiquiátricos. En el sindicato tradicional les decían: -no podemos hacer nada, te pagaron la indemnización-. Toda esa historia de vejaciones no terminó pero por lo menos con la CTA se convirtió en lucha. En Carrefour nos despidieron dos miembros de la Comisión Directiva del gremio.

¿Y entonces?

El Ministerio de Trabajo ordenó reinstalarlos. La empresa opinó que a la larga no hay nada más caro que tener trabajadores organizados democráticamente y concientes de sus derechos. Nos dijo: pagamos la indemnización que quieran pero que no vuelvan. Nuestros compañeros que como se imaginará viven al día, se plantaron y fueron a la Justicia. Fue un éxito, se ordenó reinstalarlos en sus puestos de trabajo.

Las organizaciones territoriales también han estado activas.

El Gobierno provincial, la Municipalidad de Ushuaia y el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) rubricaron el jueves pasado un convenio para el desarrollo de una Experiencia Piloto Autogestionaria de Hábitat Popular, que posibilitará a los propios vecinos encarar a través de la figura de cooperativas, la construcción de urbanizaciones y soluciones habitacionales.

¿Es la única experiencia?

También estamos realizando otras experiencias a través de nuestras organizaciones territoriales para la consolidación de asentamientos a través de la regularización dominial, con escrituras financiadas por el Estado. Estas cosas te demuestran que el Estado puede construir en conjunto con los trabajadores y las organizaciones que los representan democráticamente, siempre y cuando, se ponga en debate, el reparto de la riqueza.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, debatir qué hacer con la renta petrolera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...