miércoles, 29 de julio de 2009

La fracasada lucha panista contra el “crimen organizado”


Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Huichapan Hidalgo, México. Cuando uno se entera de la violencia cotidiana que se comienza a extender ya por todo el país, es obligada pregunta cuestionar: ¿de qué ha servido la estrategia gubernamental de prácticamente militarizar varias zonas, emprendida contra la llamada “delincuencia organizada” y que además, torpemente, fue empleada como lema de campaña electoral por el panismo para justificar la reelección partidista de sus diputados y senadores? De nada, como evidencian los problemas que enseguida expongo (y que en muchos lugares de México están sucediendo, por desgracia).

Huichapan, este histórico, pintoresco municipio hidalguense, famoso por sus balnearios, que antes se jactaba de ser pacífico y de que nada sucedía allí – y en general, era algo que los gobernadores de Hidalgo alardeaban, que su estado era uno de los más estables del país –, en años recientes, ha mostrado una nueva cara. En particular, en Huichapan, las actividades económicas se han deteriorado mucho, más ahora con la crisis económica mundial, especialmente la estadounidense, ya que antes, Estados Unidos era efectivamente una válvula de escape para el sonado desempleo que siempre ha existido en este lugar (y esto se aplica a todos los pueblos y pequeñas ciudades del país, los cuales constantemente han padecido de un crónico desempleo debido a la tendencia nacional de concentrar en unas cuantas ciudades y polos de desarrollo las actividades económicas de todo tipo). Al pasar frente a la estación local de autobuses, pueden verse los letreros que anuncian las conexiones de autobuses que se ofrecen con ciudades estadounidenses como Dallas o Houston, en Texas, dirigidos a los potenciales huichapenses que pretendan probar suerte en ese país. Pero ahora ya son cada vez menos quienes se arriesgan, pues cuentan ya con los testimonios de muchos de sus “paisas” que han debido retornar de allá, debido a que se quedaron sin empleo y no pudieron hallar otro en muchos meses (Ver mi trabajo en Internet: “El regreso sin gloria del ‘otro lado’ de un indocumentado mexicano”).

Así que desempleo, más crisis, más los valores materialistas-consumistas tan inculcados por el capitalismo salvaje que nos sigue dominando, a pesar de la actual debacle económica, son un muy excelente caldo de cultivo para que todo tipo de actividades ilegales y delincuenciales se gesten, como ya desde hace unos tres años se ha venido desarrollando aquí.

Platico con Carlos (no es su verdadero nombre), residente de una comunidad cercana a Huichapan (por razones de seguridad omito decir el lugar y a lo que Carlos se dedica), quien ha podido dar cuenta del deterioro social que aquí y en los alrededores se ha venido dando. “Pues mira ¬– platica –, yo hace tres años tuve la oportunidad de venirme aquí por razones de empleo, era una muy buena oportunidad y que nos venimos mi esposa y mis dos hijos pequeños. La verdad es que nos encantó el lugar. Nosotros venimos del DF, de un lugar muy conflictivo, y cuando llegamos aquí, pues ¡nos enamoramos! Ni lo dudé en comprarme una casita por aquí para cambiar de residencia y quedarnos a vivir aquí…”.

Y así fue, Carlos, junto con su familia, disfrutaron de la tranquilidad que supuestamente la provincia ofrece, con menos contaminación, menos tráfico, menos gente, menos problemas, más convivencia con los vecinos… en fin, todo cuanto vivir en zonas rurales puede ofrecer.

Aunque algo de esa tranquilidad que tanto valoraban y presumían a su familia y amigos que siguen viviendo en la ciudad, se alteró un poco cuando comenzaron a secuestrar a gente de dinero de Huichapan desde hace poco menos de dos años. La gente decía que eran los “zetas”. Por ejemplo, un muy sonado caso fue el de un vendedor de barbacoa, apodado el “Cholito”, cuyo local es de los más afamados y concurridos del mercado local. Llegaron por él al puesto del mercado en donde tenía su negocio cinco sujetos haciéndose pasar por agentes judiciales y con lujo de violencia, a pesar de las decenas de clientes que en ese momento comían, lo golpearon y arrastrándolo lo metieron a un vehículo. Pedían dos millones de pesos a su familia por soltarlo. Y según se refiere, como no tenían todo el dinero, su mujer logró que lo dejaran libre pagando el rescate, parte en efectivo y parte con varios vehículos casi nuevos, como camionetas y autos caros, que la familia poseía. Bastante golpeado, pero, por fortuna, vivo, el famoso barbacoyero fue liberado por sus plagiarios.

Pero de plano la relativa tranquilidad que a pesar de aquellos hechos delictivos siguieron disfrutando Carlos y su familia, se vio interrumpida brutalmente del todo cuando fueron testigos de una terrible balacera que les heló, literalmente, la sangre, a unos cuantos metros de su domicilio, entre las “fuerzas del orden” y una supuesta banda de secuestradores, acantonada a unos cuantos metros de la casa de quien esto me refiere.

“Mira, pues eran como las cinco de la mañana, era martes, me acuerdo rebien. Yo ya estaba levantado, como siempre, preparándonos mi esposa y yo para alistar a nuestros hijos para que fueran a la escuela, que se levantaran, se bañaran, desayunaran y todo eso. Salí de la casa para ir al carro a sacar unos papeles que necesitaba… ¡y que veo pasar varias patrullas y camionetas de la AFI (se refiere a la ya disuelta, por corrupta e inepta, Agencia Federal de Investigaciones) y que me gritan ‘¡Métansen pa’dentro de su casa y no salgan para nada!’ y ya que me meto volando y que le digo a mi mujer lo que vi y pues nos quedamos de a tres… porque, ¿pues a qué iban esos cuates allí? Y pues luego luego supimos, porque al ratito que me metí, ni dos minutos pasaron, cuando comenzamos a oír los disparos, así, como cohetes, cuando truenan juntito a ti… ¡sí, así se escuchaba de fuerte la balacera!”.

Cuenta Carlos que más de dos horas duró el tiroteo entre los agentes federales y los supuestos secuestradores y que ellos se subieron al segundo piso de su casa. “¡Pues yo pensé que si nos tocaba una bala perdida, ahí íbamos a estar más seguros, porque no sabes cómo estábamos de espantados, en serio…!”. Y lo peor es que ya que terminaron los balazos, les ordenaron los de la AFI que no salieran para nada, hasta que ellos les dijeran, pues si lo hacían, serían considerados sospechosos. “Un señor que vive también cerca, que se le ocurre salirse como a la una, pues porque como no había ido a trabajar, pues quería ir a avisar, para que no lo fueran a correr, ¿no?, y que ya lo andaban agarrando, diciendo que era secuestrador, pero que les enseña sus credenciales y que lo dejan ir, ¿tú crees?”.

Quedaron tan afectados, que la esposa de Carlos, ese mismo día quería ya regresarse al DF, a la casa de sus papás, en donde vivían antes. “Pues yo que me pongo a platicar con ella, que pensara que no era justo que por la balacera, dejáramos todo lo que tanto esfuerzo nos había costado para vivir allí y ella me decía que cómo era posible que en el DF, a pesar de que era tan conflictivo y peligroso, nunca hubiéramos vivido esas cosas tan fuertes tan de cerca.”

Pienso, en efecto, al platicarme Carlos los acontecimientos referidos, y que todavía muestra cierta afectación al recordarlos en ese momento, que realmente antes, cuando aún no vivíamos en un narcoestado, una muy alta probabilidad de vivir violencia así sólo podía darse en una aglomerada, desquiciada ciudad como la de México y sus zonas aledañas, pero no en un pueblito tranquilo y pintoresco, como en el que viven Carlos y su familia.

“¿Y todavía quiere regresarse tu esposa?”, le pregunto. “Pues… no, ya se resignó. Como le dije, pues ahora, como están las cosas, esto puede suceder en cualquier lugar, ¿no?, y pues ya está más tranquila”.

Pero nuevamente Carlos y ella se han intranquilizado al saberse que por estos días, a pesar de que, se dice, mataron a varios de los secuestradores durante el espectacular y violento operativo y al resto los encarcelaron, secuestraron al hijo de unos acaudalados canteros (se les llama así a los dueños de los bancos de cantera, muy abundante mineral pétreo en esta región, bastante demandado en la construcción) y que no han podido arreglar aquéllos que lo suelten. “Pero entonces, ¿para qué sirvió el operativo?” cuestiono. Carlos se encoge de hombros. “Pues no sé… a lo mejor nada más fue la finta, ¿no?”, responde. Y me dice que ese caso no es el único que la gente platica, sino que se sabe de muchos otros acontecimientos que evidencian el fracaso de la lucha contra el “crimen organizado”, emprendida por esta inepta mal administración panista. “Mira, ¿ves ese cerro que está por allá? – me señala Carlos un cerro que domina el horizonte hacia el sur del lugar –, pues ahí, atrás, se rumora que hay un rancho muy grande, como hacienda, que se llama ‘El Astillero’, y que es un narcolaboratorio, y que está muy bien cuidado y vigilado por narcos… dicen que hasta el ejército lo cuida y que cuidado con el que se meta allí, que luego luego lo matan… ¿cómo ves?”

Suena lógico que, de ser cierto, cerca de Huichapan se procesara droga, pues por tantos inmigrantes, indocumentados o no, que iban a EU, no hace mucho tiempo todavía, quizá algunos de ellos sirvieran como distribuidores. “Pero, como te digo, eso es lo que se rumora entre la gente”, me vuelve a aclarar Carlos. “Y ya ves que dicen que la gente muchas veces prefiere a los narcos y hasta los protegen, que porque éstos la ayudan y todo, ¿no?”

En efecto, recuerdo qué tan querido era Caro Quintero entre sus paisanos cuando estaba activo, pues los ayudaba mucho, les construía escuelas, parques, iglesias… o que es lo mismo que hace la organización criminal “La Familia”, que opera en Michoacán, con su red de, digamos, “ayuda social” que brinda a muchos pobladores (no hace mucho, por ejemplo, estuve en un pequeño pueblo michoacano, y quedé muy sorprendido al entrar a un café-Internet y ver que se contaba con muy modernas y rápidas computadoras, dotadas de grandes pantallas de cristal líquido y una increíble, muy rápida conexión a red inalámbrica que ni siquiera se ve en sitios como en la ciudad de México, muy excesiva infraestructura computacional para los escasos usuarios que acudían al sitio, razoné en esa ocasión).

“¿Y qué has pensado, Carlos, vas a seguir aquí?”, pregunto finalmente a mi entrevistado. “Pues sí, cómo le digo a mi esposa, qué nos queda, ya tengo mi trabajo aquí y ya estamos establecidos… ahorita, como están las cosas, a cualquier lugar que te vayas va a pasar lo mismo… y ya ves que se las da el gobierno de que está combatiendo a los narcos… la verdad es que es puro cuento, hasta han de ponerse de acuerdo con ellos, ¿no crees?”, responde.

Sólo me queda asentir tristemente ante su resignada reflexión y concluir que, en efecto, vivimos, muy convenientemente ya para los mal administradores panistas y sus ansias de militarizar a todo el país, en un narcoestado (Ver mi trabajo en Internet: “La muy oportuna ‘descomposición’ del estado mexicano, pretexto del gobierno para incrementar y recrudecer la represión gubernamental”).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Las manos


Virginia Giussani (especial para ARGENPRESS.info)

Manos que hablan y se expresan. Manos que se extienden, gritan, que se abrazan. Manos que por generaciones estuvieron apretadas sosteniendo dentro de sus puños la libertad negada. Manos morenas atadas por la soga ávida del verdugo. Manos obedientes, calladas, resignadas.

Manos que entregan la última gota de su sangre sin recibir nada a cambio. Manos que labran la tierra para el amo. Manos que entierran a sus niños desnutridos. Manos esculpidas bajo la maza de todas las infamias. Manos que se comienzan a abrir para unirse a otras manos, comprendiendo finalmente su derecho a vivir en libertad.

Desde la hondura de su historia maniatada un pueblo se anima a desatarse. Se le anima al amo que durante siglos lo condenó a la pobreza más indigna. Bastaba un aire fresco, un nuevo viento que les devolviera su amordazada identidad. Entonces, esas manos doradas comenzaron a abrirse para tomar lo suyo. Pero hasta aquí nomás, dijo el amo, y volvió al atropello con sus botas, y sus tanques y sus balas. Muñequitos a cuerda que ejecutan los designios de sus dueños. Sin embargo el pueblo dijo basta, gritando al unísono también ellos: ¡Hasta aquí nomás! Y salió a la calle, a su tierra, a sus montañas porque ya no tienen miedo. Con agallas y sin dudarlo decidieron defender lo que estaban empezando a construir: su destino. Sus manos alzadas se transformaron en escudos, pero también en espadas.

No podía llamarse de otro modo, más que Alegría, el portavoz de esta resistencia. Porque eso se percibe en ese pueblo que se niega a abandonar sus calles, sus rutas y sus campos. Con la alegría de quien tiene la justicia entre sus manos resiste, exige y denuncia frente al mundo entero este nuevo ultraje que, esta vez, no dejarán pasar. No son hordas salvajes, no son energúmenos que juegan a las cartas con el poder, son hombres y mujeres que forjaron con sangre y los huesos de sus muertos esa tierra siempre devastada por el de afuera. Están recuperando su tierra con la alegría de quien se sabe dueño de cada roca, cada río, de cada bosque. Están dando esos primeros y trascendentales pasos que marcaran su rumbo hacia el futuro.

Las Manos, también se llama la línea divisoria entre dos países. Sobre esa línea sutil, pero profunda de historias compartidas, se está librando una batalla que será decisiva para el futuro. La palma de la tierra, junto a la palma de las manos que no ceden, que no se asustan, que se entrelazan y crecen junto a esta pueblada que marcará rumbos más allá de sus fronteras. Cuando un pueblo despierta difícil es volverlo a dormir de un cascotazo, y este pueblo se está despertando, como tantos otros en el continente con el horizonte de soberanía entre los brazos. El futuro siempre es imprevisible, ni los propios golpistas esperaban esta patriada como respuesta a sus viejos métodos de invasión, el terror siempre funcionó. Pero Honduras está sosteniendo la dignidad y su porvenir con las manos abiertas y limpias, se niegan a que le roben el presente, porque éste es el presente que eligieron para empezar a escribir una nueva historia.

Foto: Honduras – Golpe de Estado.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El liberal nicaragüense Eduardo Montealegre viaja a Honduras para dar apoyo a Micheletti

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Según prensa nicaragüense de hoy, viajará a Honduras Eduardo Montealegre, ex candidato presidencial del partido liberal constituyente, PLC, y ex candidato a la alcaldía de Managua, para dar su apoyo al régimen golpista de Roberto Micheletti.

Montealegre es acusado en Nicaragua por haber robado más de 650 millones de dólares en su tiempo como ministro bajo dos gobiernos neoliberales.

Fracasó en su intento de conquistar la alcaldía en Managua en las elecciones municipales y regionales el 9 de noviembre y comenzó una fuerte campaña contra el gobierno de Frente Sandinista que arrasó con los liberales y que ganó
109 de las 153 alcaldías en Nicaragua.

Montealegre acusó al gobierno sandinista por haber cometido fraude en Managua por lo cual el Consejo Superior Electoral hizo un recuento con todos los partidos partícipes en las elecciones en Managua, un recuento que no quiso participar el señor Montealegre y que tampoco presentó sus presuntas pruebas y actos de la votación en las mesas receptoras electorales.

Desde ese fracaso, que estaba orquestada en coordinación con la embajada golpista de Estados Unidos en Managua donde opera el embajador James Callaghan, un reconocido instigador de golpes de estados en compañía del siniestro personaje de John Negroponte, conocido por coordinar a la contrarrevolución nicaragüense y ser la araña desde la embajada estadounidense en Tegucigalpa (1981-85) en la guerra contrainsurgente en El Salvador durante la década -80, el señor Montealegre ha sido invitado por sus compinches en el mundo para obtener apoyo en una estrategia para desacreditar los países del ALBA y sobre todo a Nicaragua.

Pero resulta, que el constante perdedor en elecciones es más exitoso como ladrón de uno de los pueblos más pobres de América Latina.

Y ahora quiere ir a Tegucigalpa para dar su respaldo a un golpista que esta casi más solo en el mundo que Montealegre. Hablará que es liberal, pero el verdadero pueblo liberal de base esta en la calle, peleando, resistiendo al “liberal” Micheletti, dice en la siguiente entrevista Rasel Tomé, abogado y líder liberal en Tegucigalpa que exige a Montealegre no ser ambiguo y definirse contra el golpe.

Foto 1: Honduras, Golpe de Estado - Eduardo Montealegre
Foto 2: Honduras, Golpe de Estado - Liberales hondureños se encuentran en la calle desde un mes, resistiendo y luchando para derrocar a los golpistas. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Liberal hondureño exige a Montealegre no ser ambiguo y definirse contra el golpe. Entrevista a Rasel Tomé


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista realizada por Dick Emanuelsson, en uno de los retenes instalados por la Resistencia en Tegucigalpa, en la salida de la carretera hacia Choluteca, al sur de Honduras y publicada en la emisora La Primerisima, de Nicaragua el 22 de julio de 2009.

Vamos a escuchar a un dirigente liberal que está aquí…

“Soy presidente del consejo local liberal de la Flor número 2. Amigos, nuestra consigna es "Mel Zelaya", que regrese Mel Zelaya, esa es nuestra consigna y nosotros estamos luchando para que vuelva…

DE -… es un dirigente liberal que está en esta toma de la carretera sur ¿cómo se llama usted?

– Rasel Tomé, soy abogado, soy miembro del Partido Liberal de Honduras, un demócrata auténtico, estamos luchando por los valores, la democracia es un valor, es algo que los grupos económicos, y la cumbre de las fuerzas armadas y además algunas cúpulas de los partidos se han olvidado de eso.

– Aquí está el pueblo, representado por diversos sectores, hay maestros, hay abogados, hay doctores, hay campesinos, hay obreros, hay mujeres, pero sobre todo con una sola convicción, queremos avanzar en la democracia, queremos que ya se respete la constitucionalidad, que se respete la voluntad del pueblo.

Cuando se hacen elecciones y se establece quién va a ser el presidente, se le da un período par gobernar, que son cuatro años y en este caso no se permitió que el presidente Manuel Zelaya Rosales cumpliera su período de cuatro años.

El 28 de junio, con las fuerzas armadas, llegaron con ametralladoras, lo esposaron y lo expulsaron del país. Hoy lo que estamos pidiendo es, hemos viajado del interior, de la base del pueblo, al mundo, agradecemos la solidaridad del mundo, la solidaridad de la Organización de Estados Americanos y además seguimos diciéndoles a todos los países que aquí hay un pueblo demócrata también que vamos a luchar por la constitución, por la institucionalidad y por el desarrollo de Honduras

DE – Se ha dicho que, por parte de la policía Hernán Mejía, que hay bombas por aquí, por allá, eso es para intimidar a la gente, para no participar en estas marchas, en esta manifestación que ya son 17, 18 días y la gente no se cansa…

RT – Sobre todo, yo le voy a decir algo, aquí andan las mujeres, anda la juventud, andan los dirigentes del partido liberal. Nunca ha habido aquí lucha armada, nunca ha estado la gente con bombas, lo que la gente anda es con convicción, porque aquí anda voluntariamente, viene a caminar, viene a aguantar hambre, viene a luchar conclusión por el país, viene a luchar para salir de la pobreza, Honduras…

En Latinoamérica, únicamente Haití está más pobre que nosotros. Somos el país más pobre ¿por qué? por la oligarquía conservadora que no le permite el derecho a participación a este pueblo. Y la gente lo que anda es con ilusión de tener un mejor futuro, un mejor país, una mejor sociedad. No hay ninguna bomba, lo único que hay es firmeza, convicciones, voluntad…

Siempre se ha dicho que el pueblo hondureño era un pueblo aguantador, que era un pueblo ignorante, que es un pueblo que no reclama sus derechos y eso es lo que nos estaba tomando el golpe de Estado, tomaron como base para darlo, tomaron como base que la gente iba a estar en su casa, aguantando la miseria, aguantando las ingratitudes, pero el pueblo les dice NO y tiene 18 días de resistencia, y de caminar, y de gastar zapatos, y de andar sin comer y sólo andan tomando agua, pero andan firmes.

Y se les está diciendo, no sólo es una lucha por Manuel Zelaya Rosales, no es eso, es una lucha por un mejor país, es una lucha por democracia, es una lucha por institucionalidad, y es una lucha para que los niños, y las mujeres, las futuras generaciones, vivan mejor en este país.

DE – Cuál será la respuesta si han dicho también que van a disolver la toma de carreteras y abiertamente asaltaron una pareja, un convoy militar en la mañana, en Olancho

RT – Con la resistencia pacífica, Mahatma Gandy, en India, logró la libertad de ese país con una resistencia pacífica. Nosotros vamos a seguir pacíficamente, no vamos a caer en provocaciones, no vamos a responder a ninguna agresión, vamos a seguir pacíficamente, pero con una fuerza interior que se va a escuchar en todo el mundo: el pueblo hondureño quiere mejor calidad de vida, quiere institucionalidad, quiere respeto, ya no quiere que ocho familias poderosas, con recursos económicos, nos digan quién nos va a gobernar.

Queremos la autodeterminación de los pueblos y aquí andamos de todos los sectores, pero con una misma convicción, que esta victoria la va a ganar el pueblo hondureño, no los represores. Va a seguir en resistencia pacífica

DE – En este momento está bloqueado por parte de los sindicatos centroamericanos de los tres países fronterizos con Honduras por más de 48 horas la toma de las fronteras para que el comercio va a cercarse, que Micheletti no va a tener un alivio económico, sino que se va a sentir la presión de los países, de la solidaridad, incluso, de los pueblos hermanos

RT – El gobierno golpista de Micheletti está agonizando, eso estamos seguros, no tienen la legitimidad para poder gobernar. No tienen la capacidad económica para poderlo hacer, porque no hay ningún país en el mundo que lo reconozca, y también no tiene ningún apoyo moral del pueblo hondureño.

Las manifestaciones que ellos han hecho que le llaman de las camisas blancas, son empleados de las empresas, de maquilas, que ese día les dicen que vayan allá, pero ellos no van con convicción, ellos van a ganarse un día de trabajo, en la tarde vienen aquí, en la tarde hablan por teléfono, en la tarde se comunican con sus familiares y les dicen sigan luchando porque nosotros sabemos que la lucha correcta es la que está haciendo el pueblo hondureño, para rescatar su democracia, su institucionalidad.

Y mire qué cosa más importante, es una organización espontánea del pueblo, aquí nadie anda con (…) es el pueblo que está con convicción, aquí nadie se tiene que ir a buscar a concienciar, es el pueblo que viene y a nosotros que nos ha correspondido liderar este directorio, como dirigente del partido liberal, nos han dicho, primero, que rechazan al candidato del partido de liberales…

DE – Ya no tiene mucho…

RT – Porque la gente cree y tiene la convicción de que él participó en el golpe, que expulsemos a Roberto Micheletti al que el partido liberal le ha permitido estar 29 años como diputado, y ahora la gente dice: expulsarlo del partido, porque no está con la gente.

Y la tercera cosa que nos dicen a nosotros, no se detengan, no se detengan, que esta lucha es por nosotros, y como líderes de ese partido estamos con la convicción y el compromiso de lograr que el pueblo sea reivindicado en esta lucha

DE - ¿Cuál sería su recomendación a los liberales del mundo, en ese momento usted que está en la brecha, está en la barricada, para restituir a su presidente, pero cómo sería un llamado a los liberales del mundo, porque también existe una Internacional Liberal

RT – Nosotros somos parte de la Internacional Liberal, ahí está inscrito el partido liberal. Y hablamos para todos los liberales del mundo, en particular a todos aquellos partidos progresistas, a todos aquellos partidos que tienen una base social. Nosotros, nuestro partido dice que la única fuente legítima del poder son las elecciones, sólo se acepta como voluntad para dirigir un país, la expresada en comicios honestos y libres por el pueblo.

En ese sentido mandamos un mensaje, que sigan ayudándonos con solidaridad internacional, pero que sigan presionando para que los demás partidos lleguen a la convicción de que si no hay restitución de la democracia, no van a poder realizarse las elecciones y si no se realizan las elecciones, ese gobierno dictatorial militar se puede quedar décadas en el poder.

Necesitamos restituir la democracia, hacer las elecciones cuando corresponde que es en noviembre de este presente año, hacer la transición, que venga un nuevo gobierno, el gobierno que el pueblo decida, libre y espontáneamente. Pero que no se diga ahora que un país, porque es pobre, va a ser gobernado por esas familias que se reúnen en salones oscuros y que ellos decidan por millones de hombres y mujeres unidos

DE – En Nicaragua los liberales, parece que tienen una posición ambigua, ahí está el candidato a la presidencia Eduardo Montealegre, que dice que detrás de todo esto está la mano de Chávez, la extrema derecha de Venezuela, Colombia, en todas partes, anoche vinieron unos individuos, unos sujetos que tienen un pasado muy oscuro, porque también están implicados en asesinatos y separatismo en Bolivia, pero ¿cómo diría usted el llamado de ustedes a los liberales en Nicaragua, por ejemplo, que es un país vecino?

RT - Bueno, yo les quiero decir a los liberales de Nicaragua que les mandamos un principio de reflexión, ellos pudieran ser nuestro principio y nuestro fin. Él no debe de sacar alguna temática nacional, porque es un debate político interno y querer compartir eso a lo que está sucediendo en Honduras... Lo que está sucediendo en Honduras no tiene nada que ve con lo que pasa en nuestra hermana república de Nicaragua, allá tienen su debate político, ese es un debate en todos los pueblos.

Nosotros lo que estamos diciendo que aquí en Honduras, ocho familias de recursos económicos, se reunió y dijo: sacamos al presidente, le dio la orden a la cúpula militar, llegaron, dispararon, le ametrallaron las puertas, le quitaron su guardia presidencial, le pusieron esposas, lo montaron en un avión y lo llevaron a Costa Rica.

Yo le voy a decir a la dirigencia liberal de Nicaragua que si eso lo respeta su partido liberal, no es como lo establecemos los liberales a nivel mundial, que creemos que la voluntad del pueblo, expresada en comicios libres es la que debe de predominar. Por ello es un principio a nivel mundial autodeterminación de los pueblos, no es por la fuerza de las armas.

El presidente había planteado una idea, y muchos de los que están aquí compartían la idea, otros no, y otros sectores no lo compartían, pero con todo, repudian a nivel nacional el golpe de estado. Y yo creo que ahí nadie, ni liberales ni conservadores, ni de otros partidos.

Yo les llamo a la reflexión a los políticos de otros países, si un político avala un golpe de estado, se está haciendo cero, un harakiri, un suicidio político. No podemos permitir el retroceso a décadas pasadas tenemos que irnos al futuro, a la discusión, al debate, a la participación, a la inclusión, a la juventud, a las etnias, a todos los sectores, para una mejor calidad de vida.

La entrevista se puede escuchar audio aquí.


Foto: Honduras, Golpe de Estado - Rasel Tomé, dirigentes liberal que recomienda a Eduardo Montealegre apoyar al pueblo hondureño y no a los golpistas como Micheletti. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Reforma Sanitaria en la agenda política

Jorge Yabkowski (ACTA)

De cada peso que se gasta en salud el Estado pone sólo 25 centavos, 35 lo ponen las obras sociales y 40 la gente de su bolsillo. En términos del porcentual del PBI el gasto argentino alcanza al 9% del mismo.

Pero de ese 9% el estado solo aporta el 1,9% ( la Organización Mundial de la Salud recomienda el 5%) y la gente de su bolsillo gasta más del 3,5%. Bajar ese gasto de bolsillo que impacta mas entre los pobres solo se puede lograr aumentando el gasto estatal. Sería una manera concreta de redistribución y combate a la pobreza.

En los medios de comunicación, hasta el comienzo del dengue, el 90% del espacio dedicado al sistema de salud se refería a los fondos de las obras sociales y las cuotas de la medicina prepaga. El sector público competía como modesto tercero en las referencias a través de la glosa de algún conflicto sindical.

Este sector, cenicienta de la consideración mediática y del aporte presupuestario, soportó y soporta el 90% de la carga en la emergencia sanitaria.

La primera enseñanza es que con un sector público en tan bajo nivel de prioridad política no se pueden enfrentar los desafíos sanitarios de la época.

Otra evidencia es que no tenemos Ministerio de Salud de la Nación. La presunta federalización y municipalización de la salud en los 90 fue solo un artilugio para transferir desde el estado nacional a las provincias la mayor parte del gasto social. El ministerio nacional quedó reducido a una oficina sin capacidad de gobernar el sistema. Es el propio Ministerio de Salud el que no tiene peso a raíz del desguace intencional de las políticas neoliberales.

La segunda gran enseñanza de esta crisis es la imperiosa necesidad de terminar con la anarquía del sistema de salud recuperando el rol del Estado Nacional.

Lo que piensa el actual ministro acerca de quienes son los actores de mayor importancia en el sistema de salud quedó expresado en su agenda. Sus dos primeras reuniones fueron con la CGT y los dueños de las prepagas.

Los representantes de los trabajadores de la salud del sector público no fuimos escuchados ni recibidos, aun cuando llevamos sobre nuestras espaldas todo el peso de la epidemia.

Al comienzo de la epidemia de gripe porcina el ministerio de salud convocó a médicos comunitarios que trabajan en negro y que llevaban en mayo 4 meses sin cobrar. Luego el centro nacional de referencia pasó a ser el Hospital Posadas donde el 90% de los profesionales que atienden la gripe en el área de emergencia trabajan en negro. No puede haber políticas de salud decentes sin trabajo decente en salud.

Los primeros reportes nos hacen presumir que un importante porcentaje de los pacientes fallecidos por gripe porcina no había recibido medicación antiviral.

¿Por qué se tardó tanto en establecer la norma de tratamiento amplio para todos los casos sospechosos? Sencillamente porque no teníamos oseltamivir disponible para todos. Brasil en cambio había acumulado en su laboratorios estatales 10.000.000 de dosis en abril. Sin producción pública de medicamentos, sueros y vacunas estamos a merced de lo que las multinacionales nos quieran entregar.

El debate social debe culminar en nueva Ley Nacional de Salud que exprese los lineamientos de la reforma necesaria fortaleciendo en sus aspectos operativos y presupuestarios al sistema público de salud. Lo resumimos en tres palabras: Volver a Carrillo.

Es por ello que como representantes de los profesionales del sector público de salud hacemos un llamado al Poder Ejecutivo, a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil a incluir el tema de la reforma sanitaria entre las prioridades de la agenda política.

No queremos ir a otra guerra sin generales, sin escudos y sin armas. La pérdida de esta oportunidad se pagará en enfermedad y muerte evitables de miles de argentinos.

Jorge Yabkowski es presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa). Miembro de la Mesa Nacional de la CTA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Violencia laboral afecta más a mujeres jóvenes y sostenes de hogar

Irina Santesteban (LA ARENA)

La violencia en las relaciones laborales atenta contra la dignidad e integridad psicofísica de los trabajadores y trabajadoras que la padecen. El mayor porcentaje de víctimas, en este ámbito, se registra entre las mujeres.

En enero de 2007, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Resolución Nº 5, creó la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), en el ámbito de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el mundo laboral, haciendo propias las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a la promoción del "trabajo decente". Desde entonces, las denuncias por maltrato laboral, también conocido como "mobbing", vienen en aumento, en particular en el sector privado.

En los considerandos de la resolución, se afirma que las conductas de violencia en el marco de las relaciones laborales, atentan contra la dignidad e integridad psicofísica de los trabajadores y trabajadoras, adquiriendo la forma de acoso moral o psicológico y se manifiestan como "abuso de poder para doblegar la voluntad del otro, mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, económica y política".

La resolución define a la violencia laboral como "toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada. La misma incluye violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo, y puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores".

En el ámbito del trabajo, no es la violencia física la que predomina, que además es fácilmente detectable. Hay otros comportamientos violentos que por patrones culturales no siempre son identificados ni por la víctima ni por el entorno laboral, y que constituyen el maltrato psicológico. Este tipo de violencia suele ser de una magnitud tal, que obliga a la víctima a tratamiento psicológico, incluso psiquiátrico y muchas veces termina con la renuncia a su trabajo, teniendo además consecuencias dañosas para su familia, que sufre también las consecuencias de este maltrato.

Minar la autoestima

Para Patricia Barbado, del Consejo Consultivo de la OAVL, las actitudes discriminatorias o humillantes, ya sea en forma silenciosa o a los gritos, la exclusión de un empleado de actividades sociales que involucren al resto de los trabajadores, no dirigirle la palabra o hacerlo en forma burlona, no darle trabajo o hacerle cumplir tareas que no están a la altura de su calificación laboral, obligarlo a trabajar en un sitio inadecuado (sin ventanas, por ejemplo), etc., están consideradas como actitudes que constituyen mobbing o maltrato laboral.

La violencia que adquiere la forma de acoso psicológico, busca excluir al trabajador de su ámbito o de la organización en la que está trabajando, pues a causa de ese maltrato la víctima termina pidiendo un traslado, o una licencia, hasta que finalmente renuncia, y en muchos casos lo hace padeciendo males físicos como consecuencia del maltrato recibido.

En el acoso sexual lo que se busca son los favores sexuales y al no obtenerlos se originan las conductas de maltrato. En este caso las víctimas son casi siempre mujeres, aunque también los varones sufren del acoso sexual. El maltrato laboral va minando la autoestima de la víctima, y ha llegado a arruinar la carrera laboral de empleados calificados y hasta profesionales, por el menor rendimiento laboral que tienen las víctimas de estas conductas y mucho peor si ha tenido que pedir licencia médica por tratamiento psicológico o psiquiátrico, dos impedimentos graves a la hora de intentar conseguir otro trabajo.

Alto riesgo

Al año de la creación de la OAVL, el Ministerio de Trabajo dio a conocer un informe titulado "Violencia laboral: una amenaza a los derechos humanos", del cual surge que casi el 90 por ciento de los casos denunciados provienen del sector privado. Aunque la mayoría de los 320 casos denunciados provienen de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, el estudio constituye una primera aproximación para conocer la existencia de conductas violentas en el mundo de las relaciones laborales y poder definir políticas para combatirlas y erradicarlas.

Del informe surge que un 75 por ciento de los denunciantes se encontraba bajo tratamiento médico y/o psicológico y/o psiquiátrico, lo que constituye un dato preocupante respecto a que las denuncias se formulan cuando ya la víctima se encuentra en un alto grado de riesgo para su salud física o psíquica.

El 60 por ciento de las denuncias fueron hechas por mujeres y en el 80 por ciento de los casos fue por maltrato psicológico, un 10 por ciento por violencia física y un 8 por ciento por acoso sexual. De este dato surge no sólo que la mayoría de las víctimas del maltrato laboral son mujeres, sino también que son las que más se animan a denunciar.

Contra las mujeres

Durante 2008 y los primeros meses de 2009, la OAVL recibió casi 500 consultas referidas a violencia física, psicológica y sexual en el empleo, el 80 por ciento de ellas luego se transformó en denuncia. La mayor parte de las denuncias en el sector privado se dan en la industria textil, en el sector gastronómico, hotelero y el comercio minorista.

Según Patricia Sáenz, abogada coordinadora de la OAVL, los acosadores y maltratadores prefieren hostigar a las mujeres jóvenes en sus primeros empleos y a las mujeres cabeza de familia. Estos son los dos grupos considerados más vulnerables, el primero por la inexperiencia de una joven en su primer trabajo y el segundo porque al ser la trabajadora el sostén de su hogar, suele aguantar situaciones de violencia en función de conservar el empleo que le provee su único ingreso familiar.

Según las consultas, los trabajadores y trabajadoras que se acercan a la OAVL lo hacen cuando el grado de violencia laboral ya es grave, y con una duración que puede ir desde los 6 meses hasta varios años de sufrir maltrato. En estos casos la víctima tiene ya un fuerte compromiso en su salud física o psíquica, y suele padecer depresión, ansiedad, angustia, sufre desconcentración y suelen presentar enfermedades psicosomáticas como gastritis, temblores, etc.

Reacciones

En la ciudad de Buenos Aires ya existen algunos hospitales públicos que están comenzando a atender consultas psicológicas por maltrato laboral, pero en el ámbito de las obras sociales la atención por esta causa es inexistente. En la OAVL no sólo se contiene y se deriva para su atención médica a las víctimas de maltrato laboral, también y si se ha formulado una denuncia concreta, se comienza un trámite que como primer paso incluye la citación al empleador, a quien se le hace conocer que debe garantizar un ambiente saludable en el trabajo. Además de la denuncia, para citar al empleador debe obtenerse una autorización escrita del trabajador.

Aunque la reacción es muy diversa, Sáenz dice que en algunas empresas se están tomando medidas para evitar el acoso laboral, por la mala imagen que resulta tener un directivo acosador y aparecer la empresa como encubridora. De todos modos son escasos los trámites de citación a empleadores realizadas porque las víctimas temen llegar a esta instancia, por el riesgo de perder el trabajo o quedar expuestas en su ámbito laboral, pues una de las características del maltrato es la culpa que suele sentir la víctima, como si fuera la causante de tal situación, en una similitud con la violación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Conciliar lo doméstico con el trabajo afuera estresa a las mujeres

ARTEMISA

Las mujeres de sectores pobres se ven más afectadas por cuadros de estrés debido a las responsabilidades del ámbito doméstico. Mientras que el trabajo fuera de la casa no es un factor de estrés, sí lo es la necesidad de conciliar las tareas laborales con las obligaciones familiares. Estas son algunas de las respuestas a la pregunta ¿qué estresa a las mujeres? planteada por Graciela Climent en una reciente investigación.

El estudio “Género, pobreza y estrés: ¿Qué estresa a las mujeres?”, difundido por el Observatorio de Género y Pobreza, establece que las mujeres en situación de pobreza son más vulnerables al estrés que causan las tareas del hogar, el cuidado de los y las hijas y la relación con la pareja. No ocurre lo mismo con el trabajo, en todo caso el estrés viene de la necesidad de conciliar las responsabilidades domésticas con las laborales. Por el contrario para los varones el empleo es la principal causa de estrés.

El ámbito doméstico es estresante para las mujeres por el tipo de sociabilización que asumen: forman vínculos más sólidos y al mismo tiempo se comprometen más en las relaciones, y en los problemas de los allegados, y también tienen mayores responsabilidades en el cuidado de los demás. Algunos testimonios evidencian lo que la investigadora Graciela Climent denomina “estresores”.

Griselda, de 34 años, tiene cinco hijos, está embarazada del sexto, es empleada en el servicio doméstico, y relata que “cuando quedé embarazada me agarró como una depresión porque ya no quería tener más chicos. Yo manejaba todo. Si yo no estaba, los chicos más grandes se arreglaban (...) con tantos chicos a veces uno no tiene tiempo ni para uno, ni para peinarse ni para decir un día me voy a tomar sol a la plaza (...) Siempre trabajé como empleada doméstica. Ahora dejé por el embarazo, pero después que lo tenga pienso que voy a trabajar, ya estoy acostumbrada a manejar mi dinero a tener lo mío. Pero no sé, son cinco chicos para la escuela y el bebé, entonces me parece que va a ser muy difícil (...). Nosotros tenemos una casa precaria, no está terminada. Pero como están las cosas, pasa el tiempo y seguimos así”.

Marcela, de 23 años, esta embarazada de su segunda hija y dejó de trabajar en una fábrica cuando nació la primera. Sobre su experiencia dice: “vivo para ella y me aburro mucho al no trabajar. El trabajo es importante, una porque distrae y otra porque ahora no andan bien las cosas, y más con dos hijos. Trabajar es otra cosa, es hablar con la gente, es aprender. (...) Estoy cansada de hacer todos los días lo mismo. Me gustaría salir, ir a un cine, a caminar, a mirar vidrieras”.

En el caso de Griselda, el estrés viene de un embarazo no deseado, pero también de problemas económicos y de vivienda, y la dificultad para conciliar el trabajo y las obligaciones familiares. En cambio la situación de Marcela expone que la rutina y el no poder trabajar también pueden ser estresantes.

En general, para las mujeres que trabajan y a la vez son amas de casas y madres, el trabajo no es un factor de estrés. De hecho en el caso de las jóvenes, las que más se involucran en las tareas domésticas y el cuidado de los y las hijas presentan más síntomas de ansiedad y depresión frecuentemente relacionados a la falta de trabajo y escasas actividades fuera del hogar. Ocurre que el empleo permite a las mujeres una independencia económica y es una fuente de autoestima.

No obstante, los estresores que más peso tienen refieren a las relaciones conflictivas con la pareja, los hijos, hijas u otros integrantes de la familia, el ambiente doméstico, las responsabilidades económicas, los vínculos sociales, el bienestar físico y también la situación sociopolítica del país (desocupación, inseguridad, etcétera).

Un estresor intenso es la necesidad de compaginar la familia con el trabajo. Según Climent esto demuestra que “la mujer no se desliga de sus roles familiares a pesar de que su responsabilidad e involucramiento a nivel laboral es cada vez mayor”.

La relación conyugal o de pareja, si es buena, genera en las mujeres sentimientos de seguridad y percepción de apoyo, pero si es conflictiva se convierte en una fuente de estrés crónico, sobre todo cuando los conflictos se expresan en violencia doméstica.

La edad de los hijos e hijas puede estar asociada a síntomas de depresión. “Tener un hijo en edad preescolar constituye un estresor diario de importancia por el tiempo y la atención que requiere. Además compite con el tiempo que la mujer debe dedicar a su trabajo, a su relación de pareja y a ella misma”, se asegura en la investigación, donde se aclara que en caso de mujeres empleadas la depresión es menor cuando se comparte con la pareja la responsabilidad en el cuidado de los hijos e hijas.

Los embarazos inoportunos y las dificultades para controlar la fecundidad debido a la falta de acceso a los métodos anticonceptivos o el rechazo de éstos por parte de la pareja también son preocupaciones generadoras de estrés.

El contexto de pobreza en el que transcurre la vida de estas mujeres, con la presencia constante de la desocupación o la amenaza de la misma y la creciente inseguridad urbana contribuyen a delinear una realidad que resulta estresante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Domingo Faustino Maradona


Alfredo Grande (APE)
“la cultura represora miente con la verdad. Mentira Total” (aforismo implicado) Los vecinos se enfrentaron con la policía Insólita pelea por una cancha de fútbol en un barrio salteño En tiempos donde algunos alumnos se quejan de las exigencias que les imponen los docentes, la nota la dieron ahora algunos padres que se enfrentaron con la policía para evitar que se construya una escuela en la cancha de fútbol del barrio Juan Pablo II, ubicado en la zona norte de la capital salteña. "Si se construye una escuela en este lugar, los chicos van a volver a caer en la droga; jugando al fútbol se distraen y se alejan de ese mal", dijo a Clarín Javier Pérez (28), uno de los vecinos. "La gente perdió los valores. El fútbol no puede estar por encima de la educación", afirmó el ministro de Educación de la provincia, Leopoldo Vancauwleart. "No estamos en contra de la escuela, solo pedimos que la construyan en otro lado. Nosotros tenemos una escuela a dos cuadras, mientras que otros barrios aledaños no tienen edificio y los chicos tienen que ir hasta el centro para estudiar", explica Hugo Quipildor (37), el vecino que lleva la voz cantante y terminó detenido. El ministerio de Educación piensa construir la escuela con 10 aulas y todas las dependencias que requiere un edificio moderno. La obra tenía fecha de inicio el martes pasado, pero cuando los obreros empezaron a trabajar fueron sacados del lugar por algunos vecinos. Cuando la reacción de los vecinos se tornó inmanejable, actuó la guardia de infantería, que se trenzó a golpes con los pobladores de la zona, quienes atacaron a los uniformados con piedras y palos. "La policía no cometió excesos. Los uniformados tienen la orden de actuar cuando son atacados", explicó Aldo Rogelio Saravia, secretario de Seguridad de la provincia. Ayer se montó en el lugar de la discordia una guardia de infantería con una orden tajante: nadie puede ni siquiera atravesar caminando la cancha, ni mucho menos jugar.” (Diario Clarín 24/07/09)

Los padres dieron la nota. Parece que para el ministro de educación, Leopoldo Vancauwleart (qué difícil debe ser armar una cancioncita para hostigarlo) la gente perdió los valores. Por goleada. No se le ocurre al salteño del imposible apellido, que pueden tener otros valores. Por lo tanto la catequesis de la cruz, la espada y la infantería. ¿Puede jugarse el destino de la batalla cultural en una canchita de fútbol? Por cierto, y agrego: no hay mejor lugar para ese juego. En una memorable película, un equipo formado por prisioneros de guerra jugaban un partido contra el poderoso equipo del tercer reich. Hay un gol de antología de Pelé y una atajada de Silvestre Stallone en un penal que definía el partido. “Escape a la victoria” es el título en una segura mala traducción. Naturalmente, Max Von Sidow hacía del alemán bueno. En un artículo memorable, el gran Fontanarrosa explicaba cómo el gol de palomita de Pedro Poy cambió la historia de su vida. Pero este alemanote de Vancauwleart, qué va a entender de escapes para la victoria, más interesado en victorias que no tengan escapes. Por no aceptar el fútbol, el alemanote propuso el box , entre los pesos pesados de la infantería y los welter juniors de los pobladores, con Quipildor al frente, el de la voz cantante (¿será por resonancia con el Zamba?). Que en este país alguien no entienda el fútbol es grave. O creer que el fútbol es torneos y competencias, o la afa del faraón Grondona, es más grave todavía. Enrique Pichón Riviere veía en el fútbol un ejemplo de grupo operativo. La mutua representación interna de los integrantes del equipo, la homogeneidad en la tarea, la pertinencia de las conductas de los miembros. El fútbol es el único deporte que nace “desde el pie”, llega a la cabeza, y vuelve al pie. Es pensamiento puro, sin el botox intelectualoide de los jerarcas de la cultura. Oponer una escuela al fútbol tiene la misma densidad cultural que oponer el arte a la filosofía. También en una cancha, en el potrero más precario, hay una soportable producción de verdad. La comunión laica del gol, la tristeza compartida por la derrota, son todos fenómenos de masas que los demócratas de la suprema corrección política no pueden entender. Hay algunos que han parasitado esa verdad. Macri, el buen vecino, es el que se dio cuenta primero. Pero dejarle el alma bostera a Mauricio es peor que el crimen de Fausto, al cual al menos lo exime el amor por Margarita. El diablo sabe por diablo, pero más sabe por capitalista. El roba pero hace, quizá estuvo presente en el furor constructor del gobierno salteño. ¿Quién puede oponerse a una escuela? La inmaculada concepción de la escolaridad pasa por el edificio paradigmático de la educación como disciplinamiento social. Las jerarquías post familiares tienen en la escuela su lugar de incubación. Por algo a la maestra se la nombraba como la segunda mamá, implícita prohibición de verla como la primera mujer. Esta forma de educar / apalear al soberano tiene mucho más de educastradores que de educadores populares. Predican mucho y preguntan poco, como señalara Frei Betto.

Comenzar una construcción sin escuchar las voces de los que tienen voz, es poner un cimiento con cemento contaminado. Por las dudas, por si quedara margen para pensar algo, la infantería custodia la canchita. Seguramente con más celo con el que cierra prostíbulos, los supermercados miserables de la trata. Ni siquiera el mítico Cholo Simeone, el hacha brava Navarro, el mariscal Perfumo, podrían haber pegado más y mejor. Pero es claro el mensaje educativo del secretario de seguridad de la provincia. “Los uniformados tienen orden de actuar cuando son atacados”. Quizá los pobladores no advirtieron que el Bestia Fútbol Club se hacía presente para proponer un “honesto” desafío, al estilo solteros contra casados. En este caso, borceguí contra alpargatas. De los libros, ni noticias. Porque la cultura represora entroniza un supremo mandato: mentir con la verdad. Porque es verdad que pretenden construir una escuela, pero es mentira que se trate de educar. La educación para la liberación empieza cuando los deseos se prolongan en los deseos de los otros. Y el deseo de jugar fútbol, o de rockear, o de hacer teatro, o de cantar, es más educativo que el de asistir a clase con el guardapolvo blanquito como culito de bebé (mientras sea bebé de clase media). Y si de construir se trata, la escuela debería rodear, contener, trascender ese campo de todos los sueños que es una cancha de fútbol. La escuela que se acerca a Paulo Freire y se aleja de la cruzada laica y evangelizadora de Sarmiento. Una escuela donde el colectivo de docentes y alumnos autogestionen la cultura. Para desterrar para siempre ese “partido que debemos jugar todos”, los mundiales de la tortura y el horror, que los genocidas emplearon para prolongar su impunidad en un mundial de la vergüenza. En esa “otra escuela posible”, con la canchita de hermoso césped en el centro de todas las escenas, con dos equipos de fútbol de niños bien alimentados, porque para patear fuerte hay que comer todos los días y comer bien, un coro no demasiado afinado cantará a voz batiente: “fue un partido, tu vida y tu elemento, la gambeta, la rabona y marca, tu niñez, tu pasión y testamento, porque al darle al balón, le diste al alma; con la luz de tu genio deslumbraste, al tablón y plateas en mil canchas; por ser grande al imperio te animaste, con el dedo, con gambeta y con estampa; y al latir, el corazón va repitiendo, gloria y honor, honra sin par, para el grande entre los grandes, para el gran diego, el gol inmortal.”

En una escuela que por lo menos enseñe tanto como una canchita de fútbol.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Oposición a fondos mineros. Otra facultad se atrevió a rechazar la plata de Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

Se trata de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta institución se suma a la facultad de Psicología y al Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información que también decidieron no contar con millones de pesos provenientes de Minera Alumbrera. Estas medidas “son el comienzo de una saludable revolución ética", afirmó un docente universitario. El valor de una carta del premio Nóbel, Pérez Esquivel. Detalles de una disposición histórica.

La Facultad de de Filosofía y Humanidades y el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información (perteneciente a la Facultad de Derecho), de la Universidad Nacional de Córdoba decidieron rechazar cualquier aporte de fondos que provenga de la explotación de Minera Alumbrera. De esta forma, cada vez más son las facultades que se suman a la resistencia contra el dinero proveniente de la minera, ejemplo que tuvo como primer antecedente a la facultad de Psicología de la mencionada universidad mediterránea.

Según el biólogo y docente de esa Casa de Altos Estudios, Raúl Montenegro, estas medidas “son el comienzo de una saludable revolución ética".

Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, recordó que Minera Alumbrera "contamina el ambiente de cuatro provincias argentinas" y que el vicepresidente primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney está procesado por la Justicia Federal de Tucumán.

"Es poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental. Las universidades públicas no pueden desconocer que las tres empresas que administran Alumbrera -Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold- han violado derechos humanos y deteriorado el ambiente, y dejan peligrosos pasivos ambientales", sostuvo Montenegro.

Tanto las cartas enviadas por Adolfo Pérez Esquivel a los rectores de las universidades nacionales argentinas como el rechazo pionero que aprobó la Facultad de Psicología abrieron un debate sobre la relación entre universidades públicas y empresas con pésimos antecedentes ambientales y judiciales.

Detalles de una disposición histórica

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó la medida a través de la resolución Nº 305/2009 que sostiene lisa y llanamente "rechazar los fondos provenientes de YMAD" (Artículo2°) mientras que en su Artículo 1° decidió "repudiar los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), y su modo extractivo a cielo abierto".

En cuanto al Artículo 5° eleva dicha resolución al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba "a fin de que adopte la misma posición y rechace los fondos". El pedido de rechazo fue iniciado por Mirta Antonelli, investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades que acompaña desde hace años la lucha de las comunidades afectadas por la megaminería.

La otra unidad académica que se pronunció contra la recepción de los fondos procedentes de Alumbrera es el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El documento suscrito por los miembros del Consejo en su sesión ordinaria del 24 de junio expresó "su repudio frente a las vinculaciones existentes entre empresas mineras y las universidades argentinas" y "su oposición al uso de los recursos provistos por YMAD".

En su documento, que menciona las cartas enviadas por el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la resolución adoptada por la Facultad de Psicología, los consejeros indican: "Manifestamos enfáticamente nuestra posición en contra del uso o la posible aceptación por parte de las Universidades de los fondos provenientes de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), que por segundo año consecutivo se han repartido entre las Universidades Nacionales del país de acuerdo a lo establecido por el Artículo 18 de la Ley n° 14.771 y lo resuelto por el Concejo Interuniversitario Nacional (CIN)".

Al documento lo firman los consejeros Ana Andrada, María Eugenia Boito, Julio Ataide, Cecilia Ulla, Ana Amann, Estela Oviedo, Iván Amado, Matilde Nasser, Evelyn Magrin, Alberto Baldo, María José Franco y Cynthya Velázquez.

Expectativas desde la FUNAM

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) informó que la rebelión iniciada por la Facultad de Psicología de la UNC al rechazar los fondos de Minera La Alumbrera "se propaga rápidamente" y que dos importantes unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) "también le dijeron no a los fondos de la minera: la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales".

La Facultad de Psicología había rechazado los fondos de La Alumbrera el 7 de junio de 2009 mediante resolución n° 166/2009.

Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.

YMAD había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 universidades nacionales en 2008. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional Nº 14.771.

Este año el monto alcanza los 36,8 millones de pesos "pero hicimos conocer las decisiones que tomó el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, y se desató el escándalo. Muchas universidades querían recibir esos fondos en silencio aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado en la Justicia Federal", indicó Raúl Montenegro.

Montenegro recordó que el primer rechazo universitario "se concretó en Esquel el 1 de septiembre de 2008, cuando el Consejo Asesor Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco rechazó los fondos que un mes antes había aceptado el Consejo Superior de esa misma universidad. “En el 2008 muchos desconocíamos lo que estaba sucediendo, pero en el 2009 todo cambió", afirmó.

Montenegro agregó que desde la Cátedra de Biología Evolutiva y la Facultad de Psicología "enviamos nuestro informe técnico sobre Alumbrera a docentes e investigadores de muchísimas universidades nacionales, entre ellas la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de La Pampa. Esto recién comienza".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Denuncian “lamentable” el atraso en la asistencia oficial a las copas de leche

REDACCION ROSARIO

Desde Proyecto Sur Rosario denunciaron que el gobierno provincial está retrasando el envío de asistencia a centros comunitarios, situación que calificaron de “lamentable”. Desde la fuerza que tiene como principal referente local a Carlos Del Frade sostuvieron que el gobierno provincial tiene recursos suficientes “para satisfacer las necesidades alimenticias” de la población.

“Es lamentable que el gobierno provincial, quien debe proveer y asistir a centros comunitarios, centros de salud y hospitales, incumpla con sus deberes y lleve un retraso de cuatro semanas en las partidas necesarias para satisfacer algo de las necesidades básicas de los sectores más vulnerables”, arranca el comunicado difundido este martes por Proyecto Sur.

“En el Centro Comunitario Lola Mora del barrio San Martín Sur, más de 200 personas reciben de lunes a viernes la copa de leche que hace 4 semanas no llega y la respuesta oficial fue que el retraso se debe a que las oficinas de Desarrollo Social se están mudando. Es inadmisible aceptar esa respuesta del Estado”, señalaron.

“Desde Proyecto Sur reclamamos urgente la normalización de las raciones para poder entregar la copa de leche; aunque sabemos que eso es insuficiente si consideramos el deterioro creciente de la calidad y cantidad de alimentos”, dijeron también desde Proyecto Sur.

“La provincia de Santa Fe cuenta con los recursos para satisfacer las necesidades alimenticias, sólo se necesita de voluntad y decisión política para terminar con el hambre de nuestros niños. En el marco de la campaña nacional El hambre es un crimen del Movimiento Chicos del Pueblo que desde Proyecto Sur acompañamos creemos que sobran los motivos para que el Estado asuma con responsabilidad el presente y futuro de nuestros niños; basta con interpretar la realidad y asumir ética y moralmente su función pública”, concluye el comunicado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Preocupa el posible adelantamiento del desarrollo del dengue


CORRIENTES NOTICIAS

Creen que podría circular junto con la gripe A; la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires resolvieron coordinar acciones para generar "un escudo" contra el virus.

Cuando todavía no terminó la lucha contra el virus de la gripe A, las autoridades sanitarias ya evalúan que el brote del dengue podría adelantarse este año.

"Creemos que se va a producir mucho más temprano que antes", dijo el ministro de Salud bonaerense Claudio Zin, en un almuerzo que compartió con su par de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, el jefe de Epidemiología bonaerense Mario Masana Wilson.

El primer caso autóctono registrado en el brote anterior tuvo fecha del 16 de enero de este año y, según precisaron las autoridades, en esta oportunidad podría adelantarse a diciembre o aún antes.

Por esa razón, los funcionarios anunciaron que coordinarán medidas de ataque para el desarrollo de los huevos y larvas del aedes aegypti en territorio porteño y bonaerense. "La idea es coordinar un plan único, consensuado por todos, para generar un escudo contra el dengue", dijo Zin, quien adelantó que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) tratará este tema en su reunión de la próxima semana.

Dado que podría coincidir con la circulación de la gripe A, los expertos subrayaron la importancia de distinguir claramente entre los síntomas de los dos contagios: "El dengue no presenta [congestión] de las vías aéreas superiores", dijo Masana Wilson.

La estrategia de las autoridades sanitarias es "estar un día antes de la aparición del [mosquito] adulto". Por eso, según precisó Zin, dispusieron de $3.400.000 para la compra de larvicidas, repelente y folletos para distribuir en la población, en particular, entre los residentes de la zona sudoeste porteña y del oeste de la provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gripe A: Argentina en el ojo de la tormenta por las nuevas muertes

CORRIENTES NOTICIAS

Un relevamiento realizado por un conocido medio nacional, con las cifras que actualizaron las provincias, indica que ya son 219 fallecidos por el virus y todavía se espera el resultado de los estudio de 40 casos bajo sospecha.

En Argentina 219 personas murieron por gripe A, según reportes de autoridades sanitarias provinciales, mientras que se aguardan los resultados de más de 40 casos mortales sospechosos que fueron enviados al Instituto Malbrán para su estudio.

Estas cifras colocan al país muy cerca de Estados Unidos, ubicado en el primer lugar por número de decesos con 263 casos mortales. Expertos del mundo tienen sus ojos en Argentina para prever qué podría suceder en los países donde aún no ha llegado el frío.

Los datos surgen de un relevamiento realizado distrito por distrito, según el monitoreo que están realizando los ministerios de Salud provinciales.

Cada provincia envió al Instituto Malbrán las muestras de los casos sospechosos para realizar sus propios informes, que reportan, generalmente, dos veces por semana.

Algunos distritos aún aguardan para las próximas horas los resultados del laboratorio, entre ellos, Tucumán con 25 casos sospechosos y Salta, con 19.

La elaboración de reportes autónomos responde a que la cartera Nacional no actualiza su parte oficial desde el 14 de julio, cuando la OMS recomendó abandonar el conteo de casos individuales en los países que experimentan una amplia transmisión del virus.

"No se están haciendo partes diarios y se realizarán informes periódicos. Aún no hay una definición respecto a cuál será esa periodicidad", dijeron al portal de noticias del diario La Nación fuentes del ministerio de Salud de la Nación ante la consulta por cuál será el registro que realizarán de aquí en más. Según el último informe realizado por la cartera, el número de muertes por la gripe es 137.

No obstante, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, había pedido durante una reunión denominada "Lecciones aprendidas de la influenza tipo A/H1N1", vigilar "con mucho cuidado" la evolución de la influenza A en el hemisferio sur.

Para los especialistas ahora resulta importante dar seguimiento al comportamiento en la temporada invernal y en grupos que al principio no eran considerados de riesgo.

Las provincias más afectadas. La provincia de Buenos Aires es la que registra el mayor número de muertes por el virus, con 79 casos confirmados, donde sin embargo se registra un descenso considerable en el número de consultas por el virus. "El pico en la provincia lo registramos hace un mes. Hace días que el número de consultas por la gripe viene en disminución", dijo a lanacion.com el jefe de Epidemiología bonaerense, Mario Massana Wilson.

En tanto, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, señaló que en el ámbito de la Capital Federal hay 19 fallecidos confirmados y tres muertes probables.

Otras de las provincias más afectadas son Santiago del Estero, con 7 decesos, Río Negro, con 6 y Neuquén y Corrientes, con 5 muertes confirmadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Ente Ríos: Continúa el déficit de enfermeros en la provincia

INFOALTERNATIVA

El licenciado Jorge Banchero, del Departamento de Enfermería de la Secretaría de Salud de la Provincia, recordó la vigencia de la alta demanda de enfermeros en la provincia. La situación de un déficit de más de 1.800 enfermeros en todo Entre Ríos sigue en pie y se puede observar mejor en el actual contexto de crisis sanitaria, según señaló.

“Si bien hubo un aporte y se contrató personal para cubrir las necesidades ante esta emergencia sanitaria, no hubo mayores incorporaciones de recursos humanos salvo en Hospital San Roque y en la guardia nueva del Hospital San Martín, de Paraná. En el resto de la provincia siguieron trabajando con la misma cantidad de enfermeros”, confió Banchero.

Asimismo, comentó que estos profesionales de la salud están aguardando la pronta sanción de la ley de enfermería que en marzo último obtuvo media sanción de Diputados y actualmente está en la Cámara de Senadores.

“Esa ley nos mejoraría bastante la situación laboral porque faltan recursos formados. Además, esta modificación de la normativa que estamos esperando, significa la posibilidad de que te paguen mientras estudias y luego, permitiría la incorporación al Estado. Por otra parte, declara a la carrera de enfermería como una profesión de emergencia”, puntualizó.

Consultado sobre las condiciones laborales en que hoy desarrollan sus tareas, Banchero dijo que están haciendo un estudio sobre medio ambiente de trabajo de los enfermeros de los 63 hospitales de la provincia pero lo más grave es “la falta de espacios exclusivos para enfermería, un lugar donde cambiarnos, donde lavarnos las manos porque tenemos una canilla a 20 metros de los pacientes internados y entonces el personal de salud termina no lavándose las manos tal como se recomienda”.

A este panorama se suman otros reclamos del sector. En esta semana se reunieron con el nuevo secretario de Salud, Pablo Basso, para expresar sus demandas e inquietudes. Entre ellas, figura la necesidad de que “los enfermeros formados sean categorizados en el tramo A como corresponde”, reclamo que vienen haciendo desde el año 2005.

Las deudas con el sector también tienen que ver con la falta de pagos de reemplazos en funciones jerárquicas, horarios rotativos que tampoco se abonan, o el pago de títulos de licenciados que fue excluido por la contadora Graciela Traverso, anterior responsable de la secretaría de Salud. “Hay un total de 120 licenciados en enfermería en la provincia, así que la erogación del Estado sería mínima y sería un aliciente para el enfermero/a. De lo contrario, se atenta contra nuestra profesión”, afirmó.

Necesidades

Cabe recordar que un informe realizado por Enfermería en 2008, señalaba que la totalidad de hospitales públicos de la provincia, estaba necesitando unos 1.867 enfermeros para cubrir las necesidades de los pacientes.

Por caso, el hospital Delicia Masvernat de Concordia, que supera en capacidad de camas –268- al San Martín de Paraná –223-, trabaja con un total de 233 enfermeros pero para funcionar mejor y cumplir con la debida atención y cuidado de todos, requiere 292 profesionales de la enfermería.

Otro caso emblemático lo constituye el Hospital Colonia Salud Mental, de Federal ya que tienen lugar para la internación de 174 personas y trabaja con 68 enfermeros cuando debería contar con 202. El Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, alberga a 125 internos y necesita un total de 109 enfermeros para funcionar como corresponde.

Por un lado la ley de Enfermería Nº 9.564/ 2004 vigente, que se busca modificar, “reduce la cantidad de horas de trabajo mensual, implementa la licencia profiláctica de 15 días y significa menos días de trabajo para los enfermeros, por lo tanto, se aumenta el ausentismo previsto” y por otro lado, entre 2004 y 2007 se crearon nuevos hospitales provinciales como el Masvernat de Concordia o el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, y otros servicios nuevos que requieren de más personal que nunca se cubrió. El panorama se completa con el escaso egreso de enfermeros de las distintas instituciones educativas que dictan estas carreras, comentó Banchero.

En tanto, la licenciada en Enfermería, Liliana Martínez, rectora de la Escuela de Enfermería que funciona en la Cruz Roja, arrojó otros datos que describe desde otro ángulo a este sector de profesionales de la salud: “En todo el país hay casi 200 mil médicos y sólo 82 mil enfermeros. Los números están invertidos porque debería haber más enfermeros que médicos”, remarcó y añadió que hoy los servicios más críticos son “la guardia, el quirófano y la terapia intensiva puesto que allí las necesidades de los pacientes son a cada minuto y tiene que estar cubierta la guardia con el personal, en número y capacitación adecuada”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Planteo serio: "La salud no puede ser objeto de Marketing"

CHACO DIA POR DIA

La Federación Argentina de Cardiología (FAC), institución científica con más de 44 años de actuación, "alerta sobre el peligro que la publicidad engañosa puede causar en la salud y en el imaginario colectivo de la población".

En un comunicado cedido a los medios, señala que "el spot publicitario actualmente televisado y referido a la pieza “Hospital” que trata sobre el concepto "lo más lindo del trabajo es cuando no trabajas” y que pretende revivir las “pequeñas bromas” que suelen hacerse entre compañeros de trabajo en momentos de distensión, se realiza un choque eléctrico a una persona que se ha dormido.

La Federación Argentina de Cardiología comunica a la población que:

1 - "los choques” eléctricos son prácticas que de acuerdo a la intensidad de corriente utilizada, al momento del ciclo cardíaco en que se aplica, al estado de la persona que recibe el choque, al entrenamiento de quien lo aplica, al tipo de equipo y a otras múltiples variables pueden ser muy beneficiosos para el paciente, incluso salvándole la vida, pero si es usado irresponsablemente puede ser potencialmente peligroso.

2 - este procedimiento, aplicado con equipos especiales, se está implementando a nivel nacional a través de distintos programas y planes de desfibrilación de acceso público a los fines de contribuir a la disminución de la mortalidad por paro cardíaco repentino extrahospitalario.

3 - esta forma de ayudar a "salvar vidas" no debe exhibirse en un marco en donde se banaliza o se frivoliza su uso ya que puede ser negativo para el desarrollo de los programas comunitarios de enseñanza de resucitación cardiopulmonar, como estrategia vital para combatir el flagelo de la muerte súbita que cobra millones de vida por año.

4 - la medicina como "espectáculo y objeto de consumo indiscriminado" puede resultar "engañosa" para los ciudadanos y generar, eventualmente, "daños para la salud" por lo que toda información médica debe tener un elevado nivel de exigencia y responsabilidad social, rigiéndose por la objetividad, la veracidad y la prudencia.

5 - si los recursos publicitarios utilizados son falaces, ciertos rasgos pueden ser incorporados en el imaginario colectivo como un hecho real y puede transformar un mensaje cargado de "humor" en un mensaje imprudente con connotaciones eventualmente negativas y peligrosas.

Por lo tanto, y ante la exhibición de la mencionada publicidad, la Federación Argentina de Cardiología expresa que a su criterio:

1 - la propaganda referida contiene un mensaje contradictorio, erróneo y potencialmente peligroso, que puede tener derivaciones no deseadas.

2 - la misma constituye un mensaje falaz e imprudente que obliga a reflexionar sobre sus alcances, más aún cuando se da sobre una base "presuntamente cierta".

3 - la Institución asume un decidido espíritu crítico, ya que el mencionado spot incorpora en el imaginario colectivo la idea de que la práctica simulada es un hecho frecuente cuando en realidad no lo es.

4 - este mensaje conduce a banalizar un procedimiento que cuenta con rigor científico, desvirtuando o frivolizando su uso y poniendo en duda su acción en términos de beneficio o en términos de riesgo o seguridad".

Secretaría de Desarrollo de la Red Federal de RCP.
Federación Argentina de Cardiología.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Triunfo de ATE en el INDEC

La Justicia ordenó reinstalar en su puesto de trabajo en el IPC a Vanina Micello, activista sindical de ATE, y condenó al INDEC a pagarle una indemnización por daño moral.

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Nacional, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fin de comunicar lo siguiente:

La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado el planteo, y ordenó al INDEC devolver su puesto de trabajo en el IPC a Vanina Micello, que había sido desplazada por la intervención del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Los jueces que integran la Sala consideraron evidente que se trató de un acto discriminatorio, debido a la condición de afiliada y activista de ATE de Micello, aún sin ser delegada de personal.

Además de participar en las actividades que organizaba ATE en el INDEC, los jueces consideraron que la discriminación surgía evidente ante “la clara contemporaneidad entre los cambios adoptados por la empleadora respecto de las labores de Micello y su declaración el 17-6-2007 en la causa caratulada Moreno, Guillermo y otros s/violación de secretos”.

Tuvieron por acreditado además que dicha discriminación le provocó un daño moral, y condenó al Estado a abonarle $ 40.000 por dicho concepto.

Se trata así de un fallo muy relevante, que se enmarca como resultado de las innumerables denuncias de nuestra organización frente a los atropello de la intervención del IDEC, tanto frente a los trabajadores como a la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El presidente Chávez ordenó retirar el embajador en Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ordenó ayer martes el retiro de su embajador en Colombia y toda la misión diplomática venezolana.

Tal anunció lo realizó el gobernante desde el Palacio de Miraflores, donde se celebró un consejo de ministros para realizar un contacto con el programa Dando y Dando, el cual fue transmitido por Venezolana de Televisión.

En este anuncio, Chávez destacó que el gobierno colombiano es irresponsable al señalar que Venezuela vende armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Vamos a retirar a nuestro embajador de Bogotá y a nuestro personal diplomático, me dejas al funcionario de más bajo nivel. Vamos a congelar las relaciones con Colombia. Advierto al gobierno de Colombia", señaló el mandatario.

Además, el presidente advirtió que ante una próxima agresión por parte del gobierno colombiano dirigido por su homólogo Álvaro Uribe, se quebrantarían severamente las relaciones comerciales y hasta se podrían expropiar empresas neogranadinas en el país.

"La próxima agresión que haya en contra de Venezuela romperemos relaciones comerciales y económicas y comenzaremos a expropiar las empresas colombianas en el país", precisó el mandatario nacional.

Desde hoy dio la orden al gabinete gubernamental para levantar un informe con las estadísticas comerciales entre ambos países ya que "ellos (el gobierno colombiano) no tienen respeto hacia nosotros y estoy seguro que volverá a suceder un ataque diplomático muy pronto".

"Si ellos han decidido abrirle las puertas al imperio, con eso han demostrando que no les importa las relaciones con su hermano país Venezuela", afirmó Chávez, refiriéndose a la instalación de cinco nuevas bases militares del gobierno estadounidense en Colombia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Promueven las acciones para el desafuero de José Sarney

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), mayor fuerza opositora al gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, presentó tres denuncias contra el titular del Senado, José Sarney, que pueden llevarlo a la pérdida de su cargo, informó hoy la prensa brasileña.

El PSDB promovió procesos contra Sarney por desvío de dinero de la petrolera Petrobrás, negocios millonarios de su nieto en el Congreso y la sanción de Actos Secretos, medidas escondidas del público, que beneficiaron a sus apadrinados políticos.

De esa manera el partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso reforzó su ofensiva contra Sarney.

El ex presidente de Brasil y titular del Senado José Sarney considera que su situación política es delicada y no descarta renunciar al cargo para evitar el desafuero, publicó hoy Estado de Sao Paulo.

Hasta el momento el PSDB había acusado políticamente al jefe del Senado pero al promover acciones en el Consejo de Etica abre camino para que, si fuera hallado culpable, pueda ser sancionado con el desafuero.

También se espera que el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) impulse esta semana la apertura de otro proceso en el Consejo de Etica del Senado contra Sarney, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que cuenta con las mayores bancadas del Congreso.

En respuesta el PMDB impulsará una causa contra el jefe de la bancada socialdemócrata, Arthur Virgilio.

El congresista del PSDB Virgilio admitió públicamente haber desviado dinero del Senado y también que hizo uso de recursos del legislativo para al menos un viaje de placer a Francia, informó hoy Folha de Sao Paulo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Descartan aplicar la ley antiterrorista a los indígenas

El gobierno chileno descartó hoy invocar la Ley de Seguridad del Estado o la Ley Antiterrorista ante los ataques de los últimos días a predios y contra camioneros en la sureña región de la Araucanía por activistas mapuche que reclaman territorios ancestrales.

"En el ámbito de la investigación judicial logramos avances muy importantes y creemos que en estos casos se puede hacer de la misma manera por las vías regulares y normales", dijo el martes a la prensa la ministra portavoz del gobierno, Carolina Tohá.

Sobre la posibilidad de recurrir en el futuro a los tribunales con estas reglamentaciones, la titular de la Secretaría General de Gobierno apuntó que "en este momento no es lo que está en discusión".

"Creemos que para la investigación de los fiscales y la labor de las policías se tienen hoy día las herramientas para que estos hechos se esclarezcan y se identifiquen responsables", agregó.

Las quemas de predios agrícolas y de camiones de empresas forestales se han sucedido en la región tras la detención, la semana pasada, del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca.

La CAM es la organización más radicalizada del movimiento indígena en Chile, y exige la devolución de las tierras ancestrales.

Al menos medio centenar de activistas mapuche se encuentran en prisión con base en la ley Antiterrorista, rechazada por agrupaciones de derechos humanos y organismos internacionales que fustigan esa catalogación para movilizaciones de reivindicación.

Los incidentes serán asumidos como hechos delictivos comunes, porque no son situaciones aceptables y que puedan quedar impunes, pero creemos que las herramientas que tenemos disponibles son suficientes", precisó Tohá.

La actual movilización de grupos mapuche es la más elocuente desde las que se suscitaron tras la muerte a manos de la policía chilena del joven universitario mapuche Matías Catrileo en enero del año pasado, muerto en una manifestación.

Los Mapuche son la etnia más numerosa del país y exige la restitución de sus tierras perdidas, sucesivamente, a manos de la corona española, desde el siglo XVI, y el Estado chileno, desde el siglo XIX.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Organiza Manuel Zelaya milicias en Nicaragua cumplido un mes del golpe de Estado

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, recorrió albergues donde se alojan sus seguidores en Nicaragua, al cumplirse un mes del golpe de Estado en Honduras.

Zelaya organizó desde el lunes a sus seguidores que llegaron desde Honduras por veredas a la ciudad nicaragüense de Ocotal, en la zona fronteriza de ambos países, para respaldar a quien consideran su presidente legítimo.

Los simpatizantes de Zelaya siguen llegando el martes a Ocotal, localidad situada 226 kilómetros al noreste de Managua, pese a la llovizna, para organizarse en milicias populares de resistencia contra el golpe de Estado en Honduras.

Al cumplir este 28 de julio un mes de haber sido destituido y llevado por la fuerza a Costa Rica, Zelaya pernocta en Nicaragua desde hace varias semanas a la espera de ingresar a territorio hondureño para recuperar su cargo de presidente.

En Ocotal los hondureños zelayistas se encuentran en albergues cerca de la frontera como refugiados, por el temor a los militares que dieron el golpe de Estado en su país.

Zelaya designó a Carlos Eduardo Reina, hijo del ex presidente de Honduras, Carlos Reina, para dirigir las estructuras milicianas para la lucha cívica contra los golpistas militares.

Las milicias hondureñas la integrarán 20 miembros, entre todos los hondureños que respaldan a Zelaya.

Los hondureños que llegan a Nicaragua, pese al toque de queda impuesto por los militares en el borde fronterizo de ese país, son alojados en el albergue del polideportivo Solidaridad de Ocotal.

Zelaya anunció que durante esta jornada de resistencia no saldrá de Nicaragua, porque está organizando a miles de personas para luchar contra el golpe de Estado.

El depuesto mandatario pretende también visitar la frontera de Las Manos, del lado nicaragüense, para tratar de reunirse con su familia, la cual permanece en una región cercana a la frontera hondureña.

Mientras tanto, una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presidida por Renato Echeverría, realizó el martes una evaluación sobre la situación humanitaria en la zona fronteriza hondureña.

Echeverría aclaró a la prensa internacional que su misión en el borde fronterizo no es de carácter político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Las demandas campesinas fuera de la agenda de Álvaro Colom

CERIGUA

Los principales programas promovidos por el gobierno para mejorar el nivel de vida de la población rural pueden quedarse en puro asistencialismo y promoción del consumo si no se atienden algunas de las más importantes demandas de los campesinos, señaló el sociólogo Gustavo Berganza, en referencia a las respuestas del presidente Álvaro Colom a las movilizaciones populares de las recientes semanas.

De acuerdo con Berganza, las demandas campesinas de la Plataforma Agraria y otros grupos encontraron como única respuesta las declaraciones del presidente Álvaro Colom, quien manifestó que si no estaban de acuerdo con sus políticas que formaran un partido político y pelearan por la presidencia.

A decir de Berganza el principal interés del gobierno de Colom continúa siendo Mi Familia Progresa, dirigido por su esposa Sandra Torres, quien manifiesta que el programa es suficiente para mejora el nivel de vida de la población rural, que subsiste debajo de la línea de la pobreza.

Prorural es otro de los programas prioritarios, dirigido por el heredero de la principal distribuidora de fertilizantes, Roberto Dalton, quien ha estructurado una estrategia de acción que, según él, funcionará igual en una aldea chortí en Chiquimula, que en la región Huista, Huehuetenango.

A criterio del columnista, los planteamientos de la Plataforma Agraria en su reciente movilización son correctos; piden que el gobierno ayude a arrendar tierras a los campesinos y que esto vaya acompañado de un aporte no retornable de Q3 mil 200, a los cuales los campesinos se comprometen a poner una contraparte de Q2 mil 800 por familia.

Este aporte, equivalente a poco menos que un año de lo que da Mi Familia Progresa, complementará el impacto del referido programa; sin esto y sin un rediseño de Prorural, las políticas de Cohesión Social se quedarán en puro asistencialismo y promoción del consumo, anotó Berganza.

Otra demanda campesina es la realización de un diagnóstico gubernamental, con el concurso de líderes comunitarios de los 84 municipios más pobres y que este estudio sea la base para definir lo que Prorural debe hacer en cada localidad.

La tercera demanda le da seguimiento a una política de desarrollo rural que ya fue aprobada por el presidente Colom, pero a la que no se la han asignado fondos.

Finalmente, los campesinos exigen la resolución de conflictos en la finca Nueva Florencia y San Luís Malacatán, exigencias frente a las cuales el Mandatario ha señalado busquen la alternativa política; ¿y no es este el gobierno de los pobres y del rostro indígena, pues? señaló el analista, en alusión al slogan usado en ocasiones por Colom en referencia a su gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea está lista para brindar ayuda a Bielorrusia

La Unión Europea (UE) está considerando la posibilidad de brindar apoyo macroeconómico y financiero a Bielorrusia si esta nación cumple con ciertas condiciones, dijo hoy una funcionaria de la UE.

"Estamos listos para apoyar a Bielorrusia y para entrar en contacto de nuevo con ella si en efecto Bielorrusia muestra una actitud muy seria en cuanto a buscar medidas encaminadas hacia la democracia y las libertades fundamentales", dijo Benita Ferrero-Waldner, comisionada de la UE para Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad.

"Por lo tanto, en la actualidad estamos considerando la asistencia macrofinanciera y posiblemente la emisión de préstamos en el futuro por parte del BEI (Banco Europeo de Inversión) y del BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo)", dijo la comisionada a los reporteros después de una reunión de funcionarios de la UE con el canciller bielorruso Sergei Martynov.

Sin embargo, Ferrero-Waldner dijo que es demasiado pronto para precisar cuánto dinero podría recibir Bielorrusia, pues Minsk tiene que cumplir con ciertas condiciones. "Las condiciones, por así decirlo, son las condiciones del FMI (Fondo Monetario Internacional)".

El FMI aprobó un préstamo de emergencia por 2.500 millones de dólares para Bielorrusia en diciembre de 2008 para ayudar a Minsk a superar la crisis económica. El FMI acordó aumentar el apoyo financiero en 1.000 millones el mes pasado.

Ferrero-Waldner dijo que la UE está lista para duplicar su ayuda a Bielorrusia en el 2010, sobre todo para apoyar la seguridad alimentaria y los regímenes de calidad del país de manera que esta nación pueda exportar hacia la UE.

Bruselas ya duplicó su ayuda en el 2009 para Bielorrusia de 5 a 10 millones de euros (7,0 a 14,2 millones de dólares), dijo.

La UE y Bielorrusia también podrían trabajar en el futuro en la cooperación en energía, dijo. Bielorrusia es un país de tránsito para las importaciones de energía de la UE desde Rusia.

La UE impuso sanciones a Bielorrusia para protestar por sus abusos a los derechos humanos. La prohibición de viajes que impuso a los líderes bielorrusos, incluyendo al presidente Alexander Lukashenko, fue suspendida para permitir el nuevo acercamiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Ocho muertos por un atentado en Bagdad

Ocho personas murieron y trece sufrieron heridas por un atentado cometido mediante una moto bomba en Bagdad, reportaron fuentes policiales.

Las fuentes, citadas por la agencia Nina, dijeron que el número de víctimas puede ser superior.

El atentado fue cometido en el día de la visita sorpresiva a Bagdad y otras zonas del país del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Las fuentes refirieron que el atentado fue perpetrado con una moto bomba estacionada en cercanías del cine "Blanco", en el barrio oriental de al Jadida. Otros medios dijeron que los heridos son 35.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kirguizistán da luz verde a Moscú para emplazar una base militar en el sur del país

RIA NOVOSTI

El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, declaró hoy que Moscú recibió el visto bueno de las autoridades de Kirguizistán para emplazar una base militar rusa en el sur de ese país.

"La parte rusa ya arregló todas las cuestiones relativas al emplazamiento de la base y recibió el visto bueno de las autoridades de Kirguizistán", dijo Prijodko en víspera de la cumbre informal de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que se celebrará el viernes en Kirguizistán.

Se trata de un batallón ruso de las Fuerzas Colectivas de Reacción Operativa de la OTSC que quedaría emplazado en el sur de Kirguizistán. La decisión de crear las Fuerzas Colectivas fue tomada en la cumbre de la OTSC celebrada en junio en Moscú.

"Exactamente, no se trata de una base rusa, sino de un destacamento conformado por militares rusos concebido en la estrategia de la OTSC para implementar las Fuerzas Colectivas de Reacción Operativa", señaló Prijodko.

En Kirguizistán ya existe una base militar rusa, situada en la localidad de Kant a unos 20 kilómetros de Bishkek, capital del país.

La OTSC es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y está conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...