viernes, 7 de agosto de 2009

Honduras: “Hoy he recibido una lección de la resistencia en la Universidad”


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Andrés Pavón, presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH sobre las agresiones policiales en la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH.

“Los muchachos han ganado, han triunfado acá hoy”, dice el presidente de CODEH al respecto de los miles de universitarios y trabajadores del a UNAH que resistieron y expulsaron a los policías antimotines que no solamente atacaron a las desarmadas masas hondureñas en el territorio de Alma Mater, sino violentó ese territorio atacando brutalmente disparando por lo menos 150 balas de gomas más los gases lacrimógenas, contaba Pavón. Ni siquiera la vicerrectora de la UNAH, Rutilia Calderón, se salvó de la represión cuando intentaba de negociar con la fuerza uniformada y fue golpeada en su pecho por un agente y tirado a la calle.

Entrevista completa en audio:
http://www.box.net/shared/1fecfnhtlv


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: “Mañana puede ser que contemos con armas y la situación va a ser diferente”


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

René Andino, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH, Sitraunah advierte al régimen de facto de Micheletti que el pueblo puede empezar de armarse para defenderse.

“Ni en la época más oscuras de la década -80 cuando había un régimen represivo- habían entrado como han hecho hoy. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que el país vuelva a la institucionalidad en nuestro país.”

¿El pueblo y los universitarios se defienden, como podemos ver acá, con piedras contra francotiradores y uniformados con todo tipos de armas?

“Hoy lamentablemente solo contamos con piedras que encontramos, pero mañana puede ser que contamos con armas y la situación va a ser diferente”.

Escuche la entrevista completa en audio:
http://www.box.net/shared/4a6usizz9q

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Defensores del golpe hondureño: Doble faz de unos falsos demócratas


Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

Cualquiera sea el desenlace de la ruptura constitucional en Honduras ya está claro que la oligarquía dominante en países de América Latina respalda enfáticamente el golpe de Estado y con ello echa por la borda su repetitiva pero falaz defensa de una democracia que sólo utiliza como pretexto para agredir informativamente a los regímenes progresistas.

Al inicio y debido a la actitud dudosa del gobierno estadounidense, que es su mentor ideológico, guardaron cauto silencio, mas transcurrido un mes desde el 28 de junio la prensa que integra la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en particular los integrantes del Grupo de Diarios de América (GDA) comenzaron a respaldar el cuartelazo y los ataques del golpismo en contra del presidente Zelaya.

Ejemplifiquemos. El diario “El Mercurio” (Santiago de Chile), miembro del GDA y cuyo propietario, Agustín Edwards, fomentó y apoyó el golpe castrense en Chile en septiembre de 1973, publicó el 25 de julio pasado un editorial de sugestivo título: “Mayor pragmatismo en Honduras”. Se lee: “La comunidad internacional incurrió en un diagnóstico equivocado: no consideró la firmeza del gobierno de Honduras para resistir la presión internacional ni su total rechazo al restablecimiento de Zelaya a quien insiste en procesar por abuso de poder” (sic).

El 28/7/09 ese periódico difundió una entrevista al jefe político del cuartelazo, Roberto Micheletti, en la cual éste repite las conocidas versiones que se han utilizado como pretextos de la ruptura institucional. Al día siguiente (29/7/09) aparece otro artículo editorial cuyo encabezado adelanta una curiosa hipótesis: “Legitimidad democrática: no sólo la elección”…Se apunta ahora- nótese la secuencia de los escritos- que ha surgido una polémica (¿?) sobre la desnaturalización (sic) de las instituciones públicas a cargo de presidentes elegidos democráticamente que buscan concentrar los poderes y reelegirse. Agrega: “No pocos ven en estos procedimientos sendos golpes de Estado, formalmente jurídicos y democráticos; incruentos (…) y finalmente contrarios a la democracia”.

Como usted ya lo habrá imaginado los versos son para los presidentes Chávez (Venezuela), Morales (Bolivia), Correa (Ecuador), Ortega (Nicaragua), y a la letra, “últimamente, Zelaya (Honduras)”. De este embrollo se desprende otro “principio” de los hasta ahora dueños del poder económico: si las elecciones las ganan nuestros adversarios, no valen nada. Eso es de verdad “mayor pragmatismo”.

Las maniobras previas al golpe hondureño son idénticas a las practicadas en Chile 36 años atrás para justificar la asonada que liquidó la democracia liberal y provocó la muerte del presidente Salvador Allende Gossens (SAG). El Congreso Nacional donde la oposición tenía mayoría, declaró que SAG actuaba con base en “resquicios legales” y al margen, según ellos, de las leyes. A renglón seguido y más nítidamente, La Corte Suprema de Justicia sostuvo la “ilegalidad del Gobierno”.Todo era falso, pero una descomunal campaña publicitaria respaldó al sector civil del golpismo y de ese modo abrieron el portón a los uniformados, cuyo jefe, Augusto Pinochet se comportó durante 17 años como un criminal y corrupto jefe de una mafia.

Mas, como de todo hay en la viña de la política, el día cinco de agosto en curso, el senador democristiano Eduardo Frei, candidato a la presidencia de la República, respaldó el golpe hondureño, algo que no ha hecho el gobierno de Chile. Frei adoptó sin matices las tesis mercuriales antes mencionadas al sostener en un seminario-cuyo público fueron diplomáticos y militares- que “Existe la tendencia a modificar las reglas de la institucionalidad democrática en función de ambiciones personales” y al efecto nombró a los presidentes Chávez y Zelaya.

La participación de Estados Unidos en los sangrientos sucesos de Chile y con la mano de la Central Intelligence Agency (CIA) fue comprobada por una minuciosa investigación del Senado cuyos detalles se encuentran en un acta conocida como Informe Church, nombre del parlamentario que presidió el comité. Algún día se conocerá con detalles que ocurrió en ese terreno con el golpe hondureño. Una intervención estadounidense se puede deducir pues desde 1982 existe allí la base castrense yanqui de Palmerola.

Recuérdese que cuando emerge Palmerola, aparecen en suelo hondureño los grupos armados nicaragüenses contrarrevolucionarios (contras) que tuvieron así un lugar ideal para sus planes de ataques a la Revolución Sandinista que había triunfado en 1979. El general John Galvin, en ese tiempo, general en jefe del Comando Sur de EE.UU., fue bastante franco al afirmar: “Se trata de mostrar a los sandinistas que deben quedarse en casa y mostrar a las fuerzas armadas, al gobiernos hondureño y al pueblo que sí somos sus aliados”.

El golpe en Honduras “tuvo una pieza clave en el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, el cubano estadounidense Hugo Llorens” afirma el periodista mexicano Carlos Fazio el 27 de julio pasado. Llorens, agrega, coordinó la expulsión de Manuel Zelaya”. Ese embajador, enfatiza luego, “Integra una red de diplomáticos nombrados por la administración Bush, todos expertos en operaciones encubiertas y guerra psicológica contra Cuba y Venezuela: Robert Blau en San Salvador; Stephan McFarland en Guatemala y Robert Callahan en Managua, Nicaragua”. (Fazio, Carlos. “Obama y el sátrapa Micheletti”, diario La Jornada, México)

Honduras fue bautizada así por el propio Cristóbal Colón quien visitó sus costas en 1502 y percibió la gran profundidad del mar adyacente. El país actual posee 112.088 km2 y cu capital, Tegucigalpa fue fundada en 1762. En la época contemporánea no se ha andado con chicas en cuanto a golpes de Estado. Un breve recuento:

- 1954: Es depuesto el presidente Juan Manuel Gálvez y asume como dictador el vicepresidente Julio Lozano;

- 1956: Golpe de las Fuerzas Armadas;

- 1963: El Ejército derroca al presidente Villeda Morales y asume el cargo el coronel Oswaldo López Arellano;

- 1972: López Arellano derroca al presidente civil Cruz;

- 1975: Las Fuerzas Armadas destituyen a López A. y lo reemplazan por el coronel Juan A. Melgar Castro;

- 1978: Es derrocado Melgar Castro.

En resumen: seis golpes de Estado en el transcurso de 24 años. No será récord mundial, aunque si parece que es marca latinoamericana. En 1985, José Azcona Hoyo asumió como el primer presidente que en 50 años recibía el poder de su antecesor también electo.

Hernán Uribe es periodista y escritor chileno.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El anticomunismo de siempre y la revolución del presente


Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Desde siempre, los apologistas del capitalismo y de la democracia consensuada o representativa que le acompaña han presentado al socialismo como una teoría que, al institucionalizarse, se convierte en un sistema opresor, violador de los más elementales derechos humanos y negador del desarrollo económico de los pueblos, condenándolos a una pobreza extrema intolerable al suprimir la propiedad privada de los grandes medios de producción.

Todo esto conforma una campaña permanente de intimidación, instigada por los sectores más reaccionarios de la sociedad, entre éstos, la jerarquía de la iglesia católica, lo cual fuera denunciado en el Manifiesto Comunista por Carlos Marx y Federico Engels, donde mencionan algunas de las muchas mentiras vertidas en contra de los revolucionarios, es decir, de los comunistas. Así, como antes con los jacobinos durante la Revolución Francesa y los masones después, los revolucionarios socialistas han sido víctimas constantes de acusaciones que rayan en el absurdo más disparatado, como el de comerse, sodomizar e “ideologizar” a los niños que le son arrebatados a sus padres por el Estado. De este modo, los sectores dominantes lograron alienar por mucho tiempo a los sectores populares, haciendo que estos aceptaran como algo natural y propio sus intereses y su concepción política, a pesar de las injusticias, atropellos y desigualdades sufridas por parte de aquellos, contribuyendo inconscientemente (o por omisión) con la exclusión, la persecución y la eliminación sistemática de los militantes revolucionarios que pretendían cambiar radicalmente el orden establecido.

Esta larga historia de anticomunismo y, por extensión, de anti-izquierdismo, conserva sus rasgos esenciales, acentuados por las grandes corporaciones transnacionales que controlan los diferentes medios informativos, resaltando el aparente fracaso del socialismo a propósito de la implosión y de las desviaciones ocurridas en la Unión Soviética y demás naciones donde quiso instaurarse un modelo civilizatorio justo, democrático y libre, obviando -por supuesto- las múltiples circunstancias que lo dificultaron durante décadas. En el presente, con un auge de masas generalizado en la mayoría de los países de nuestra América, con gobiernos de orientación progresista y, nominalmente, socialistas, tiende a agudizarse esta campaña mediática, la cual enlaza a quienes propulsan el socialismo y la revolución popular con el narcotráfico, el armamentismo y el terrorismo internacional, basados en meras especulaciones, sin base alguna, que se repiten sin cesar con la pretensión de influir en la conciencia de los sectores populares, atemorizándolos con una proyectada eliminación de toda propiedad privada, acompañada de una supresión de la libertad de expresión que anularía cualquier disidencia posible, como se señala que ocurre (u ocurriría) en Ecuador y Venezuela, por citar los casos más emblemáticos de dicha campaña. Sin embargo, vale decir también que estos temores e ideología conservadora son compartidos igualmente por personas “adheridas” al socialismo, cuestión que se agrava más al constatar que no existe una contraofensiva efectiva y clara de parte de los movimientos revolucionarios que desmonte esta situación recurrente.

Corresponde, por consiguiente, a los grupos revolucionarios socialistas contribuir eficazmente con una mejor compresión de lo que es el capitalismo y su modelo político, sin caer en una repetición mecánica de citas descontextualizadas que no corresponden a la realidad contemporánea de nuestra América, no obstante su valor teórico intrínseco. Pero esto no será todavía suficiente. En referencia a ello, Edgardo Lander expresa: “Como los problemas de la sociedad capitalista se refieren al conjunto de las relaciones estructurales de esta sociedad y como la burguesía logra su unificación como clase en el Estado y ejerce su dominio sobre el resto de la sociedad a través del Estado, la actividad política revolucionaria está definida esencialmente por su lucha frontal contra el Estado. Es en función de su relación con este objetivo central que se debe evaluar el sentido de cualquier actividad política, especialmente en las polémicas referidas al carácter reformista o revolucionario de una determinada actividad.” Ello debe impulsar a los revolucionarios socialistas a incluir en su concepción de la sociedad futura aspectos que ayuden a darle al socialismo una totalidad que no se centre nada más que en lo político o lo económico, sino que integre otros igualmente dirigidos a una emancipación integral del ser humano y de la sociedad en general. De esta forma, podrían diluirse los falsos argumentos que han facilitado la dominación secular de las elites tradicionales, lo mismo que el anticomunismo irracional de muchos, incluidos algunos “revolucionarios” de nuevo cuño; dándosele un empuje decisivo a la revolución socialista en el presente siglo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La "salida" capitalista a la bancarrota capitalista

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

En la reciente zafra de balances trimestrales, una mayoría de industrias norteamericanas ha revelado ganancias “mayores a las esperadas”. En medio de la crisis mundial, el "enigma" tiene mucho de parecido a los superávit comerciales que registran numerosas naciones "emergentes" que, sin embargo, están exportando menos: ocurre que importan mucho menos aún.

Así, las empresas en cuestión también venden muchísimo menos, como resultado de la crisis, pero sus ganancias derivan de un recorte “furioso” (textual de los diarios) de costos. Aunque han "ahorrado" fuerte mediante la reducción, también drástica, de sus inventarios, la fuente principal de los mayores beneficios ha sido una mayor tasa de explotación de la fuerza de trabajo. Aunque la crisis se acentúa, los accionistas cobran sus dividendos. De todos modos, no todo son rosas: la reducción del valor de la fuerza de trabajo lleva, en determinado punto, a la deflación; uno, como consecuencia de la caída del consumo; dos, como consecuencia de la mayor competencia que provoca el mayor rendimiento de la fuerza de trabajo en relación con el capital utilizado. La deflación implica la mayor generalización de la crisis. La historia de las crisis capitalistas demuestra que el punto de partida de una recuperación pasa por la revalorización de la fuerza de trabajo (el precio de la canasta familiar cae más que el salario) y por la desvalorización del capital (un capital más barato eleva el porcentaje de la ganancia sobre la inversión). Pero para llegar a esto habrá que atravesar aún una fase de catástrofes económicas y políticas.

La presión para reducir el valor de la fuerza de trabajo explica la velocidad del incremento de la desocupación en los Estados Unidos en el primer semestre del año. Según la mayor parte de los expertos supera a la caída que experimentó la producción. La resultante ha sido una fenomenal intensificación del trabajo del personal que siguió ocupado. Otro aspecto es la reducción directa de los salarios, o la reducción de la jornada laboral acompañada por una reducción mayor de los sueldos. La cifra oficial de desempleo en Estados Unidos es de 9,5% de la población activa, unos veinte millones de trabajadores, pero cuando se añade a las personas que han dejado de buscar trabajo, a las que están obligadas a trabajar menos (6%) y a la población carcelaria -el porcentaje se eleva a los veinte puntos, o sea a cuarenta millones de desempleados. Recientemente, las cámaras empresariales rechazaron la decisión de los estados de elevar el salario mínimo de 5,25 a 7,0 dólares la hora, con el argumento de que no podrían soportar ese mayor costo. Otro elemento fundamental es el recorte en los aportes patronales a la cobertura de salud, que forma parte del llamado "costo laboral"; el número de personas sin protección médica ha crecido en forma impresionante. Un ejemplo brutal de la reducción del precio de la fuerza de trabajo se observa en el caso de la industria automotriz, donde los salarios fueron recortados un 70% y la cobertura de salud en cerca de la mitad. Como ocurriera en la primera fase de la crisis del "30, los trabajadores no han opuesto una resistencia significativa a este desplome, sorprendidos por la magnitud de la catástrofe y por la completa traición de las burocracias sindicales y políticas.

A la tendencia generalizada a la reducción de los salarios y contribuciones complementarias, se ha sumado una tendencia a arrebatar conquistas significativas de los trabajadores. La violencia de algunas acciones de los trabajadores, en Francia, ha sido la respuesta a un enorme fraude laboral, pues las patronales no han querido pagar las indemnizaciones por despidos amparándose en disposiciones de la Unión Europea, que eran desconocidas por los trabajadores, en contraposición a la antigua legislación nacional. En España acaba de producirse una suerte de "ruptura" entre el gobierno y las cámaras patronales, como consecuencia del reclamo de éstas para reducir o simplemente anular la indemnización por despido. La desocupación española es la más alta del oeste de Europa. La voracidad de los explotadores de todo el Estado español parece no tener límites, pues casi la mitad de los empleados se encuentran precarizados y no tienen derechos indemnizatorios. Rodríguez Zapatero se verá obligado a fijar un subsidio para este sector del proletariado. En Gran Bretaña hay una crisis similar, pues el partido Conservador sostiene que la salida a la crisis pasa por una purga sin contemplaciones.

Esta tendencia patronal ha sido recogida por la Organización Internacional del Trabajo, que en su reciente reunión (a la que asistió la Presidenta K) impulsó la llamada “flexiseguridad”, que consiste en abolir la indemnización por despido a cambio de un curso de capacitación para nuevos empleos. Los "expertos" de la OIT parecen creer que la bancarrota capitalista es producto de la "disfuncionalidad" de los trabajadores, no del capital. Si se observa con un poco de cuidado se comprueba que, ochenta años mediante, las patronales siguen siendo tan deflacionarias como en los años "30 o que el keynesianismo (limitación del capital por medio de la intervención del Estado) es una receta para períodos de "prosperidad" –aunque, en este caso, sin casi limitaciones para los capitalistas.

La "moda" que impera en el mundo capitalista es, hoy, lo que en Argentina llamamos Repro, o sea la suspensión con salarios reducidos, que el Estado (no la patronal) paga en una proporción sustancial. Los gobiernos se jactan que, de este modo, "preservan" la relación laboral; en realidad se trata de una forma de evadir la indemnización por despido, como lo prueba el hecho de que los contratados no reciben este "beneficio".

Otra forma de evadir las indemnizaciones es lo que ocurre en Mahle o Massuh, donde el cambio de dueño no habilita al pago de indemnizaciones por antigüedad, o se disimula ese cambio (promesa de devolver la empresa) para evitar el pago de indemnizaciones y el peligro de que se desconozca la antigüedad en el futuro.

Las burocracias sindicales colaboran, en todos los países, con este despojo a los trabajadores. Naturalmente, esto recién comienza. No está dicha la última palabra, ni la penúltima siquiera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los aumentos en las tarifas y los servicios públicos privatizados

José Castillo (LA ARENA)

Ante la protesta por el aumento de las tarifas de energía eléctrica y gas varios jueces dictaron medidas cautelares y hay en el Congreso hay un debate para anularlos. Las superganancias empresarias y la falta de inversión.

Terminadas las elecciones, y en medio del invierno, empezaron a llegar facturas de luz y gas increíbles. En el caso de la electricidad, los aumentos oscilan entre el 300 y el 700 por ciento. Se trata de incrementos autorizados por el gobierno en el año 2008 -resoluciones 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación y 628/08 del Ente Regulador de la Electricidad-.

Es evidente que hubo un acuerdo "no escrito" entre el gobierno y las empresas de servicios públicos privatizados para que apareciera en las boletas recién después de las elecciones. Ahora, ante el hecho consumado de las nuevas facturaciones en manos de los usuarios, funcionarios oficialistas sostienen que los aumentos sólo afectan a grandes consumidores, y por lo tanto, no tienen consecuencias sobre los sectores de menores recursos de la población.

En el caso particular de la electricidad se argumenta que, como afecta a usuarios con consumos superiores a los 1000 kilovatios, se estaría resguardando a los sectores de menores recursos. El planteo es confuso: justamente, es el pueblo más pobre el que no puede cambiar sus artefactos, que consumen mucha más electricidad que los modernos. Y, en invierno, muchas veces sólo tiene para calefaccionarse las viejas estufas eléctricas. Lo preocupante es que estas boletas "sólo" registran los consumos de los meses previos al invierno. ¿Qué va a pasar cuando lleguen las próximas facturas que impactarán de lleno con lo que marquen los medidores en el invierno?

Financiar importaciones

En el caso del gas, los aumentos oscilan alrededor del 200 por ciento. Tomando como ejemplo a la provincia de Buenos Aires, el aumento ha sido del 105 por ciento el metro cúbico, más otro porcentaje similar por impuestos, llevando el costo del metro cúbico de 0,16 a 0,57 centavos. En este caso el aumento es para financiar las importaciones de gas desde Bolivia y del fluido envasado que viene en barcos. Se trata también de una decisión del gobierno del año pasado, "escondida" hasta que pasaran las elecciones -resolución 536/08 del Enargas, para la capitalización de un fondo fiduciario para hacer frente a eventuales necesidades de nuevas importaciones-. Sobre la justicia del aumento basta como mudo testigo la anciana que el día miércoles se paró frente al Congreso Nacional mostrando una boleta de gas de consorcio que facturaba 7.100 pesos, a repartir entre apenas 20 departamentos. "¿Cómo hago para pagar los 350 pesos que me corresponden si apenas cobro la jubilación mínima?", preguntaba desconsolada la mujer.

Caen las reservas

Este tarifazo destapa dos realidades. La primera es que durante estos años de tarifas "supuestamente congeladas" (porque la realidad es que se vienen autorizando sucesivamente diversos aumentos), las empresas privatizadas mantuvieron sus superganancias por medio de los subsidios que recibían desde el Estado Nacional. Hoy que, crisis mediante, ya no existe la posibilidad presupuestaria de sostener esos niveles, se les pretende garantizar esas mismas rentabilidades, ahora a costa directamente de la boleta del usuario. Y la segunda realidad, patente en el caso del aumento del gas, es que la absoluta falta de inversiones por parte de las empresas privatizadas nos viene llevando a una crisis energética crónica, que se resuelve provisoriamente con la importación del fluido, a valores muy superiores a los locales.

Es patético: el último pozo lo descubrió Gas del Estado en el año 1988 y las reservas de gas, que hace 20 años era de 32 años, han caído actualmente a 8. Es el resultado de una política que no puede calificarse de otra forma que de un verdadero saqueo de nuestros recursos. Pero ahora, en vez de castigar a la empresa por el no cumplimiento de sus planes de inversión, se carga el costo sobre el bolsillo de los trabajadores.

Fuerte reacción

La indignación se ve por muchos lados y ya tuvo algunos "rebotes" superestructurales. La jueza Cecilia de Negre dictó un fallo prohibiendo los cortes a aquellos que no paguen o lo hagan a cuenta. Ya hay 17 jurisdicciones entre provincias y municipios donde la justicia ha rechazado los aumentos. En el Congreso hay un proyecto para suspender los aumentos tarifarios durmiendo en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que no se reunió nunca en todo el 2009. Un intento de retrotraer el aumento llevado adelante por la oposición en la Cámara de Senadores no pudo ser tratado sobre tablas y pasó a comisión. Varias provincias (Chubut, Tucumán, Salta) vía denuncias de sus defensores del Pueblo lograron que jueces federales ordenaran dar marcha atrás con el aumento y refacturar.

Sin embargo las privatizadas eléctricas siguen funcionando en forma autista. Los trabajadores terciarizados de Edesur (agrupados en la Federación de Trabajadores de la Energía -Fetera, afiliada a la CTA- denunciaron que se está registrando un promedio de más de 100 cortes diarios en su área del Gran Buenos Aires y que tienen informes que algo similar está sucediendo en la zona bajo jurisdicción de Edenor. Como contrapartida, se comenzaron a producir protestas y algunos escraches ante las oficinas de las privatizadas. En muchos barrios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano ya empezaron a reactivarse las comisiones de vecinos autoconvocados que dieron origen a principios de año al Movimiento Nacional contra el Tarifazo, que confluyó en una "Marcha de las velas" a Plaza de Mayo.

Rescindir los contratos

Debemos escapar de un falso debate: el gobierno sostiene que se pudo sostener el congelamiento de las tarifas (que ya dijimos que no fue tal) gracias a una política de fuertes subsidios a las empresas. El fin de los subsidios nos llevaría, inexorablemente según este razonamiento, al aumento de las tarifas. Lo incorrecto del dilema es que, en ambas opciones, se da como supuesto intocable que las empresas de servicios públicos privatizados sigan obteniendo las superganancias que han acumulado en estos años. El balance es claro: estas firmas no garantizaron ni calidad en el servicio, ni las inversiones necesarias para el mediano plazo. La salida, como hemos expresado reiteradamente en estas columnas, es la rescisión de los contratos por incumplimiento, la reestatización de las privatizadas, y su puesta en funcionamiento bajo una nueva gestión, controlada por los propios trabajadores y las asociaciones de usuarios, que han dado sobradas pruebas a partir de sus denuncias de tener mucho más conocimiento, propuestas y sobre todo, vocación de hacer funcionar esas empresas al servicios de los trabajadores y el conjunto del pueblo.

José Castillo es miembro del EDI (Economistas de Izquierda). Profesor de la UBA y de la Unicen.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los macriados, segunda parte


Carlos del Frade (APE)

Habrá que recordar una idea surgida desde estas crónicas.

Así como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, José Camilo Croto, gambeteó su propia finitud por medio de una resolución que dejaba viajar gratis a los peones rurales en los trenes interurbanos; Mauricio Macri será recordado por la marca que les dejará a los más empobrecidos de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Los crotos hicieron inmortal a aquel gobernador.

Los macriados ya forman parte del presente.

Esta misma columna ya habló de esa marca.

Los más castigados, los más empobrecidos de la Capital Federal, son los macriados.

Los marcados por una política que desde el Estado aumenta la exclusión, la profundiza.

En lo que va de su gobierno, hubo 113 personas que murieron de frío, hambre y abandono.

En realidad el frío, el hambre y el abandono no son victimarios solitarios. Son los que dan el tiro de gracia a múltiples vidas saqueadas.

Existencias empobrecidas por una política que privilegia la riqueza en unos pocos.

De allí viene la estadística.

Esos números fueron informados por la organización no gubernamental “Proyecto 7” que analizó este tipo de consecuencias de la pobreza estructural entre los años 2008 y 2009.

“¿Sabía usted que actualmente en la ciudad de Buenos Aires hay más de 15.000 personas en situación de calle? ¿Y que de esas 15.000 personas 4500 son niños en edad escolar y 2000 son abuelos con toda una vida de trabajo detrás y que hoy están abandonados en la calle?”, pregunta la organización.

La otra inquietud es “¿Sabía usted que en los últimos dos años en la ciudad de Buenos Aires murieron 113 personas en situación de calle a causa del frío y enfermedades diversas?”

Para los hacedores de “Proyecto 7”, la cuestión es sencilla: “la calle no es un lugar para vivir”.

De acuerdo a la información periodística, en la Capital Federal, “según los cálculos más optimistas, se amontonan en los umbrales de edificios públicos, estaciones de tren o subte y autos abandonados, entre 8000 y 10.000 personas. De lugares más abiertos como parques y plazas los vienen corriendo desde hace tiempo la Policía Federal o la patota de la UCEP. Quienes no sobreviven terminan en la morgue o como NN en la Chacarita. Se explica: el 85 por ciento no tiene ninguna cobertura de salud -ni siquiera estatal- y el 30 por ciento está indocumentado”.

Una fenomenal política del desprecio implementada por el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Una clara demostración de la lógica de aquellos que apuestan al crecimiento individual y que vienen de las matrices que consolidaron la concentración de riquezas en pocas manos.

Los muertos sociales del macrismo, los macriados.

En dos años de gobierno, 113 personas que ya no están en las calles.

Ausencias que dejan marcas.

Las marcas de una política de exclusión.

Los marcados por la administración del señor Mauricio.

Los macriados, segunda parte.

Autor imagen: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuenca del río Matanza-Riachuelo: Bienes naturales y modelo productivo. El cementerio de las aguas muertas


Arturo M. Lozza (ACTA)

Cuenca del río Matanza-Riachuelo, sitio contaminado donde, en un paisaje saturado de tóxicos y bacterias, se cimentaron grandes fortunas y mayúsculas miserias. Son más de 2.200 kilómetros cuadrados de suelos por donde la Cuenca del río Matanza-Riachuelo tiene extendidos sus pestilentes cauces de aguas muertas.

Aguas negras cerca de la desembocadura en el Río de La Plata, marrones hacia el este en sus sesenta kilómetros de extensión por la provincia de Buenos Aires.

Muy lentamente se desplazan hacia La Boca del Riachuelo portadoras siempre de tóxicos, líquidos de cientos de miles de cloacas, de metales, hidrocarburos y pesticidas que la convierten casi en un récord: es la tercera cuenca más contaminada del mundo.

Allí está, nos larga su hedor cuando cruzamos sus tantos puentes y desparrama portadores de muerte a los cinco millones que habitan en su territorio, el más densamente poblado de la Argentina.

Porque no sólo están muertas y contaminadas sus aguas superficiales, también lo están el suelo y las napas de aguas subterráneas.

Sobre esas tierras, además del sur de la Ciudad de Buenos Aires, están los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente, el 55% de cuyos habitantes no poseen sistema cloacal y el 35%, ni siquiera tiene acceso al agua potable.

¿A cuantos habitantes ha contagiado entonces de muerte este cementerio? Miles mueren por día, pero no tenemos estadísticas acerca de cuántos son los que terminaron sus días por haber sido atrapados por alguna de las tantas bacterias y tóxicos mortales que emanan de la Cuenca.

Historia sucia

Estamos haciendo referencias a una zona por demás significativa en la historia de los argentinos, lugar donde se fueron tejiendo las abismales desigualdades sociales.

Como desde la colonia fue sitio de embarque y desembarque, allí se fueron consolidando las grandes fortunas, de la aristocracia ganadera primero, de una parte de la industria después.

Fue el punto de arranque de las fortunas y, al mismo tiempo, el punto donde se arrojaban los desechos que absorbía la Cuenca y alrededor de la cual fueron creciendo las primeras poblaciones.

Con la llegada de los colonos españoles, fue el lugar de las vaquerías. Por el 1.600 había ya grandes matanzas de ganado cimarrón y se exportaban a España y sus colonias 500.000 cueros anuales. Luego llegó el período de las estancias, saladeros y curtiembres. Hacia fines del siglo XVIII ya se exportaban un millón de cueros por año y en 1799 se construía el primer embarcadero sobre el Riachuelo, cuyas aguas ya estaban teñidas de rojo por tanta sangre animal derramada.

Se faenaba hacienda gorda, caballos y ovejas que iban llegando desde el interior argentino para ser utilizados únicamente para extraer el cebo, los cueros y luego ser convertidos en charqui para alimentar esclavos en Brasil y colonias españolas. Todos los desechos quedaban expuestos sobre las tierras o eran arrojados a la Cuenca.

Guillermo Hudson en “Allá lejos y hace tiempo” escribió unas magníficas descripciones de aquellos paisajes sucios “más atroces que los pintados en el infierno de Dante”. Las tropas de cien o mil cabezas –narraba- “moviéndose dentro de una nube de polvo, en medio del estrépito de mugidos, balido0s y furiosos gritos de los troperos” iban rumbo a la muerte. El olor que emanaba por las matanzas –añadía- “era el peor que se haya conocido jamás en la tierra”.

Se mataba el ganado pero también iban matando a las aguas del Riachuelo por donde flotaban vísceras y pululaban las ratas. Llegó después el tiempo en que sobre los saladeros se fueron irguiendo los frigoríficos. Partían por la Boca del Riachuelo las exportaciones y empezaron a entrar y radicarse los inmigrantes. Sobre tierras contaminadas se levantaron los barrios y en ellos los conventillos. Fue paralelamente territorio de huelgas, de manifestaciones y mártires obreros.

Se instalaron otras industrias y la Cuenca, que fue quedando sin peces, comenzó a ser también el basural de metales, de hidrocarburos y plaguicidas. Sus aguas entraron entonces en el período de la agonía y las crecidas excepcionales de los años 1884, 1900 y 1911 dejaron las marcas de una tragedia en los asentamientos ribereños.

Llegarían las migraciones internas para trabajar en las industrias. Sus obreros iniciaron el período de las villas, de los nuevos barrios y del conurbano. Hoy son más de veinte las villas que están instaladas en la Cuenca, varias de ellas sobre basurales aplastados.

Con el advenimiento de la dictadura genocida y del neoliberalismo, la Cuenca, con su puerto, fue testigo de la más abismal diferencia de clase: por sus muelles partían las riquezas que producían los argentinos y que enriquecían a las multinacionales, y en los suburbios del Matanza-Riachuelo crecía la desocupación, la miseria y la contaminación.

Poco caudal, mucha mierda

Hoy el Matanza-Riachuelo y sus principales afluentes, los arroyos Cañuelas, Chacón y Morales en la provincia de Buenos Aires, y el entubado Cildáñez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tienen sus cursos de agua totalmente contaminadas. La Cuenca sufrió ensanches, rectificaciones y canalizaciones, pero las aguas siguieron muertas. Hubo falsas promesas, como la de María Julia Alsogaray, que lanzó un “plan” para limpiar el Riachuelo en mil días. Todo fue una farsa y hoy la secretaria de Medio Ambiente del menemato está imputada por malversación de los fondos destinados al saneamiento.

A partir de entonces, el Cementerio de las Aguas Muertas es, además de todo, monumento a la corrupción. El Matanza-Riachuelo es río de llanura, de suave declive y bajo caudal. Quizás sea más lo que recibe de desechos, que lo que mueve por el desagüe de las lluvias.

Veamos: el río y los arroyos de la Cuenca reciben nada menos que 368.000 metros cúbicos por día de aguas residuales domésticas, casi todos líquidos cloacales crudos ya que solo el 5% tiene un tratamiento previo. Y al mismo tiempo le arrojan otros 88.500 metros cúbicos de desechos industriales por día solamente de un centenar de fábricas.

Las industrias descargan la toxicidad de los metales, los hidrocarburos asfálticos y los aromáticos, los plaguicidas, los arsénicos de la plata, el cobre, y el plomo que se utilizan en los agroquímicos, la industria del vidrio y en los insecticidas. Los líquidos cloacales son el fermento donde se reproducen una fantástica colección de bacterias cuya actividad consume el poco oxigeno que queda con el paso de los tóxicos metalíferos y los hidrocarburos.

Si el oxígeno es escaso, las aguas no son compatibles con ninguna forma de vida, ni animal ni vegetal.

Los ríos no contaminados, por ejemplo, tienen un nivel de oxígeno entre 8 y 12 mg por litro. Pero en el Matanza-Riachuelo, por la presencia de esa masa gigantesca de bacterias, el nivel de oxígeno es cero. Es decir, lo han convertido en un cementerio, el Cementerio de las Aguas Muertas, símbolo del enriquecimiento histórico de unos pocos y de la pobreza contaminada de millones.

Recomponer el ambiente

La contaminación ya no está sólo en las aguas y en el suelo, está en las manos, en los juegos, en el aire, en la pelota de fútbol, en los elementos que los purretes se llevan a la boca.

Cada tanto asoma un plan de saneamiento, pero…dejémonos ya de joda con esta cuestión. Hay que hacer, ya.

Recomponer el ambiente y así proteger la salud de millones de habitantes es una demanda que deberá encararse sin más dilaciones. La Corte Suprema pidió se aceleren los pasos en tal sentido.

Es cierto que la obra a encarar es múltiple, pero absolutamente realizable si se toman decisiones políticas que impulsen no solo la acción de los instrumentos modernos de saneamiento, sino también una verdadera participación de las poblaciones, una decisión política que movilice a los miles de jóvenes ambientalistas deseosos de dar batalla a la contaminación, que movilice a la clase trabajadora de todas las industrias radicadas en la Cuenca, y que obligue de una vez por todas a las patronales a instalar sistemas de saneamiento en cada empresa.

Lo que hay que hacer es de tan vasta envergadura que la solución será la consecuencia de una verdadera epopeya popular. Porque habrá que resucitar las aguas, darles vida y trasformar el Cementerio en paisaje de salud y soberanía. Y a eso convocamos desde la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Hacia un nuevo ajuste legislativo?

Horacio Meguira (ACTA)

En la reciente convocatoria del 28 de julio del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil figuraba como orden del día el tratamiento de un documento denominado “Lineamientos para la construcción de un sistema de formación continua”.

Y además, el de un anteproyecto de ley aprobado por la Comisión de Formación Profesional denominado “Ley de formación en el trabajo”. Según el reglamento del Consejo los temas que son tratados en comisión, aunque no sean función específica del Consejo, deben tener un igual tratamiento de aprobación, es decir someterse a votación del plenario.

Sin embargo, el Ministro Tomada prefirió no ponerlo a consideración.

Era tarde ya … y los miembros del Consejo estaban algo cansados después de una larga jornada, donde luego de algunos cabildeos, se aprobó cerca de la medianoche con la presencia de la Presidenta de la Nación, con votos de la CGT y todos los representantes del Capital $1.500 de salario mínimo para enero de 2010.

Sin embargo, aquel olvido no es menor. El proyecto no es una mera reseña de la política de formación sino una ampliación a la Ley de Pasantías 26.427 agregándole la creación un nuevo régimen de prácticas formativas diferenciadas.

Está dirigido a jóvenes que no hayan completado los estudios obligatorios comprendidos entre 18 y 24 años y la implementación en las empresas de planes de formación que implique adquirir un nivel de calificación profesional. Debe sujetarse a un programa de formación que implementaría el Ministerio de Trabajo.

Mientras que las pasantías educativas están dirigidas a estudiantes secundarios o terciarios, y están reglamentadas por los acuerdos entre las entidades educativas y las empresas, las prácticas formativas se configurarían entre una empresa y un joven hombre o mujer, que deberá adecuar el contrato a la aprobación previa de un programa de actividades que debería elaborar el Ministerio de Trabajo.

Pero, ¿cuál es la razón por la que resultaron interesadas las entidades sindicales de la CGT y gran parte de los empresarios y que permitiera un proyecto dentro de la pobre actividad que tuvieran las comisiones dentro del Consejo?

La organización sindical podrá tener a su cargo el desarrollo de módulos de formación vinculados al convenio colectivo de la actividad, trabajo decente e higiene y seguridad en el trabajo.

Las empresas que deseen implementar estas modalidades de contratación deben firmar un acuerdo marco con el Ministerio de Trabajo en donde debe participar el sindicato firmante del convenio colectivo de trabajo que rija a la actividad u oficio.

Asimismo, las empresas podrán ser asistidas por instituciones de formación profesional registradas y este organismo podrá asumir total o parcialmente el pago de la práctica, en el marco de la atención a los beneficiarios de sus programas.

De esta manera se cierra el círculo. Las entidades sindicales tienen un cierto control e interés sobre los contratos, los empresarios se verían favorecidos con las posibles intervenciones de entidades estatales o privadas por intermedio de la cooperación sin ningún tipo de costos.

Mientras tanto, este tipo de prácticas quedan excluídas del régimen de contrato de trabajo, es decir a semejanza del régimen de pasantías educativas no le son aplicables las normas tutelares del Derecho del Trabajo.

Al igual que la Ley 26427 los practicantes recibirán una asignación no remunerativa en calidad de estímulo. De esta manera se elude el pago de las remuneraciones establecidas en los convenios colectivos y los salarios mínimos convenidos en el marco del propio Consejo.

Si bien el proyecto establece límites a la contratación y un porcentual de practicantes que no puede exceder el 7% de los trabajadores de la planta; lo cierto es que no establece para las proporciones entre pasantes, aprendices y practicantes. Esto indica que los trabajadores contratados con dichas modalidades (sumados) pueden hasta ser mayores a los trabajadores de planta asignados en las categorías convencionales.

Esta nueva modalidad que se pretende introducir so pretexto de los altos índices de desempleo de los jóvenes, permite la convivencia “legal” en el seno de las empresas de trabajadores estables y los que con están condicionados por la modalidad.

Aunque las normas establecen prohibiciones a los pasantes aprendices y practicantes de efectuar tareas de planta, lo cierto es que en la práctica los sustituyen, e impiden el ingreso de trabajadores tutelados.

Además actúan como condicionantes de los trabajadores contratados por tiempo indeterminados obstaculizando la negociación mejorativa.

Sabemos que en tiempos de crisis aumenta el desempleo y las condiciones de trabajo suelen desmejorar ya que el capital coacciona a la baja. Las modalidades de contrato flexible sirven como elemento elusivo de la verdadera responsabilidad empresaria en cuanto asumir el riesgo como contrapartida de la renta.

Es otra forma de subvencionar la oferta con la falsa premisa que las condiciones flexibles en la contratación favorecen el empleo, esta vez simulado con la contratación de jóvenes sin formación profesional.

La experiencia de los 90 nos indica que la coexistencia de modalidades contractuales flexibles con contratos estables termina precarizando las condiciones de estos en lugar de lograr la capacitación de los precarios para ingresar en el denominado “mercado de trabajo”.

Si bien es cierto que todos los años se fijo el salario Mínimo Vital y Móvil, lo cierto es que otras funciones específicas no se cumplieron y el trabajo en comisiones fue casi nulo.

El único proyecto fue éste y está referido a un aspecto que fue caro a los trabajadores que sufrieron y sufren las experiencias flexibilizadoras.

Es el Estado quien debe asumir la formación de los trabajadores para su inclusión en el mercado de trabajo. Y eso comienza asegurando su ingreso y del grupo familiar. Es esa la función del seguro de empleo y formación que asegura un ingreso mínimo al trabajador desempleado y este tiene a cambio la obligación de formación.

A su vez, la Asignación Universal por Hijo iguala a los que tienen y a los que no tienen trabajo. La formación no puede ser privativa de las empresas, (más en tiempo de emergencia ocupacional) en la inclusión del trabajador desocupado.

Lo que en definitiva sucede con este tipo de prácticas es que las empresas reciben los subsidios, no se traduce en formación, y terminan engrosando sus ganancias.

Horacio Meguira es Director del Observatorio de Derecho Social de la CTA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gattopardismo en el debate del sistema de riesgos del trabajo

Eduardo Ahamendaburu (PRENSARED)

Es necesario discutir un nuevo sistema de riesgos del trabajo, eliminando la figura de las ART. Una política en este sentido, debe contemplar una eficaz política preventiva. Y esto no es posible sin la participación de los trabajadores en Comités Mixtos y la instauración de la figura del Delegado de Prevención.

Ante la inminente discusión de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo, en reemplazo de la vigente Ley 24557, el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA- CTA) se pronuncia y convoca para abortar cualquier maniobra de “cambiar algo, para que nada cambie”.

Lo hacemos, porque desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, se menciona a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), verdaderas protagonistas del fracaso del sistema, como actoras del nuevo instrumento legal. Asimismo, porque éstas desde la cámara empresaria que las agrupa, vienen desarrollando una falaz campaña por los medios de comunicación, intentando mostrar como éxitos, lo que a todas luces fue un fracaso.

La simple existencia de estas entidades de orden privado, ligadas al capital financiero y piedra angular del sistema surgido como parte del paquete de flexibilización y precariedad laboral de los años 90, presupone una inversión de los principios rectores del derecho laboral; a saber, la protección de los más débiles en la relación entre empleadores y trabajadores. Tal es así, que el asegurado por las ART no son precisamente éstos últimos; sino las patronales.

Por supuesto, que éstas se cuidan muy bien de explicitar estos objetivos y argumentan que la prevención y la inmediatez de sus prestaciones son su principal función. Estos argumentos colisionan con estadísticas (parciales por omisión de denuncias y porque el sistema sólo atiende al trabajo registrado) que nos hablan de un incremento de la siniestralidad.

En segundo lugar, el sistema vigente excluye la participación de los trabajadores, como única forma eficaz de cualquier política de prevención, tal como dicta la experiencia internacional y la legislación vigente en la mayoría de los países latinoamericanos propiciándola.

La persistencia de tal sistema sólo beneficia al sector empresario enriquecido en estos años, no dispuesto a distribuir la renta, y sí a descargar su propia “crisis” sobre los trabajadores, denigrando aún más los salarios y las condiciones de trabajo y a una dirigencia sindical distraída, cuando no cómplice de las políticas patronales, que avala despidos, suspensiones y rebaja de salarios, con la consecuente degradación de las condiciones de trabajo y las consecuencias que provocan y provocarán sobre el futuro y la salud de los trabajadores y sus familias.

Por un nuevo sistema de riesgo del trabajo

Es necesario discutir un nuevo sistema de riesgos del trabajo, eliminando la figura de las ART. Una política en este sentido, debe contemplar en primer lugar una eficaz política preventiva. Y esto no es posible sin la participación de los trabajadores en Comités Mixtos y la instauración de la figura del Delegado de Prevención. Para ello, es necesaria la democratización de las organizaciones de trabajadores mediante la vigencia plena de la libertad sindical y protección mediante fueros de los trabajadores electos para estas funciones.

Asimismo, requiere un fortalecimiento del papel del Estado; tanto en lo que hace a la recuperación del papel de policía del trabajo; como en la articulación de una política integral y universal de salud de los trabajadores (estén o no registrados y con cualquier característica que asuma el trabajo), que garantice la inmediatez de las prestaciones que le sean requeridas con cargo a la patronal que la genere (ya sea ésta privada ó pública).

Ante los intentos “gattopardistas” reafirmamos el camino trazado en las reuniones del Consejo Consultivo Nacional de Salud Laboral de la CTA y la necesidad de redoblar esfuerzos para que tome estado parlamentario el ”Proyecto de Ley de prevención de los riesgos laborales y reparación de daños e incapacidades derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales” (1) presentado en el año 2006, acompañado por una delegación de nuestra Central en el Congreso de la Nación y enriquecido por el aporte colectivo de los trabajadores.

1) Proyecto presentado por los Diputados Nacionales Claudio Lozano, Delia Bisutti, María Fabiana Ríos, Edgardo Depetri, Vilma Baragiola, Marta Maffei, Leonardo Gorbacz, Eduardo Di Pollina y Laura Sesma

Eduardo Ahamendaburu es presidente del Instituto de Salud laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

José Rigane: "La Cooperativa usa el conflicto gremial para tapar su situación financiera"

FETERA - ACTA

Lo dijo en conferencia de prensa, y en el marco del conflicto que mantienen el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y la Cooperativa de Balcarce, José Rigane, secretario general del sindicato y secretario de Organización de la CTA.

"La Cooperativa usa el conflicto gremial para tapar su situación financiera". Lo dijo en conferencia de prensa José Rigane, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

El gremialista señaló que ante el agravamiento del conflicto han convocado a una Asamblea Extraordinaria para mañana en la ciudad de Mar del Plata, donde se analizaran los pasos a seguir.

"El 50% del patrimonio de la cooperativa lo tiene en créditos en la calle", aseguró Rigane y agregó que repartirán 5000 folletos para informar a todos los usuarios sobre la situación financiera de la entidad. Por último y con relación a la Bolsa de Trabajo indicó que "el Sindicato Luz y Fuerza tiene jurisdicción territorial hace más de 60 años. Vamos a apelar la resolución del Ministerio de Trabajo porque es violatorio de los derechos de los trabajadores".

A su vez, se suspendió la audiencia entre la Cooperativa y Luz Fuerza. El encuentro iba a tener lugar a las 10 de la mañana de ayer en la fiscalía descentralizada de Balcarce.

La reunión había sido convocada por la ayudante fiscal del distrito, doctora Laura Molina en la tarde del martes, cuando los afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata tomaron el edificio que posee la entidad en la avenida San Martín.

Según se informó, se reprogramó la audiencia para el próximo lunes. Por otra parte, se confirmó que los empleados a partir de mañana levantaron la medida que restringía el ingreso de personal al edificio.

El Ministerio de Trabajo no puede violar las leyes laborales

Bajo el título "Es obligación del Ministerio de Trabajo Nacional el cumplimiento de las leyes laborales y no su violación", el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata emitió una declaración que afirma textualmente:

"El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata ha sido ignorado por Resolución de una de las más altas autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al homologar un acuerdo firmado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y la Cooperativa de Electricidad General Balcarce, el Ministerio ha violado claras disposiciones legales.

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata tiene otorgada por ese propio Ministerio, la Personería Gremial (Nº 733) en todos los Partidos de su competencia, la que incluye al Partido de Balcarce. Asimismo, ese Ministerio es quien dictó la Resolución (Nº 111) por la cual se consideró al Sindicato fuera de la FATLyF, como consecuencia de su expulsión por negarse a ser cómplice en la política empresarial y burocrática de la Federación. De ese modo le otorgó la representatividad exclusiva para firmar acuerdos con las Empresas concesionarias de la distribución de energía en su jurisdicción; ello fue practicado a partir de ese momento, firmando acuerdos que tanto el Ministerio de la Provincia como el de la Nación, en su caso, han homologado.

Por el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, el 36/75, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata es quien posee la Bolsa de Trabajo, a través de la cual se ingresa a ocupar puestos de trabajo en las distintas Cooperativas o Empresas. Sin embargo, con la Resolución 912, dictada el 22 de julio, el Ministerio homologa un acuerdo que le otorga este derecho -de administrar la Bolsa de Trabajo- a una entidad con simple inscripción (sin Personería Gremial) como es “General Pueyrredon”, con la complicidad de la FATLyF que es firmante del acuerdo.

Para lograr la homologación, ambos firmantes han falseado los hechos e ignorado al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, único con Personería Gremial; han falseado los hechos al manifestar allí que en Balcarce no existen delegados del personal, cuando este Sindicato ha realizado la elección de los mismos, con intervención del Ministerio correspondiente y con notificación a la Cooperativa Gral. Balcarce y al propio Ministerio cuya Resolución ha ignorado a nuestro Sindicato con Personería Gremial, como si no existiera.

Esta Resolución viola manifiestamente tanto la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, como la de Convenciones Colectivas de Trabajo 14.250.

La actitud de los Directivos de la Cooperativa Balcarce se produce como consecuencia de las denuncias reiteradamente formuladas por esta Organización, no sólo por el incumplimiento del pago de sueldos fuera de los plazos legales y otros, sino fundamentalmente por haber informado a todo el pueblo de Balcarce de la grave situación patrimonial de la Cooperativa como consecuencia de una mala administración del Consejo de Administración.

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata denuncia públicamente tanto la actitud de la propia FATLyF, de pleno avasallamiento de la cuestión legal, como de la complicidad de la autoridad firmante en representación del Ministerio de Trabajo, que admite la violación de las disposiciones legales citadas, ignorando la existencia del Sindicato con Personería Gremial e ignorando la existencia de delegados elegidos conforme las disposiciones estatutarias y legales vigentes, con la oportuna participación del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Ante este grave hecho que afecta no sólo a este Sindicato sino a todos los Sindicatos con Personería Gremial del país, se han efectuado las presentaciones legales de impugnación, y se realizarán las medidas de acción directa que permiten tanto la Constitución Nacional como la Provincial, en defensa de los derechos de la Organización y de los propios trabajadores afectados, hasta que se deje sin efecto dicha Resolución. Denunciamos la complicidad de los organismos del Estado Nacional obligados al cumplimiento de las leyes laborales y no a su violación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La persecución de Telecom a los trabajadores

La Agrupación Unión Trabajadores Telefónicos de Córdoba (UTATEC-CTA) emitió su primer boletín informativo digital e impreso en papel en el que denuncian las persecuciones de las que son objeto los empleados de Telecom.

"Los trabajadores telefónicos venimos soportando desde hace ya mucho tiempo una inmensa ofensiva por parte de Telecom (centralizaciones, pre-jubilaciones, retiros, traslados, etc.), que busca eliminar derechos (de hecho legales) y buscan desarticular todo intento de organización de los trabajadores", indica su artículo de cabecera.

Agrega: "Hace unos meses a un compañero del 110 lo suspendieron por utilizar el correo de la compañía solo para reenviar un comunicado de índole sindical. En Alta Córdoba, la patronal pidió informes a un delegado y otro compañero, y amenazó con suspensión, por el mismo motivo".

UTATEC-CTA denuncia que "al compañero Néstor Criado, electo recientemente Delegado del edificio Boulevard, luego de estar por carpeta médica por un accidente laboral, la empresa le indica mediante telegrama que debe trasladarse a otro edificio para tomar servicio con tareas livianas, en claro intento de trasladarlo para limitar su actividad sindical en el edificio. Intento fallido de la empresa".

"En el edificio de Alta Córdoba el pasado lunes 8 de junio, fueron dos personas de Auditoria, Seguimientos Especiales, Javier Costanza Y Oscar Salazar junto a Pablo Bolgan jefe de seguridad de la empresa. El motivo de la visita “informal” como lo calificaron ellos, era por una “denuncia Anónima” por disturbios acontecidos en la elección de delegados del edificio el día 12 de diciembre, de los cuales eran instigadores, Víctor Spicogna, Santiago Corvalan y David Calderón (a estos compañeros, entre otros, la Directiva del SOETC, les prohibió participar de la elección). Ante la Intimidación y hostigamiento los compañeros acudieron con los delegados a dichas reuniones. A ellos los llamaron por separado para hacer una especie de interrogatorio con el solo fin de amedrentar, sin embargo por la tarde se reunieron con Pautasso, Marchetto, Nilda Ross y Patricia Bluno, pero a estos últimos los hicieron pasar todos juntos", añade la nota.

Y subraya: "Estos son claros ejemplos de la persecución que está desarrollando una multinacional como Telecom, que tiene ganancias millonarias, en contra de los trabajadores cuyo único “pecado”, ha sido enviar un mail, denunciar, tratar de organizarse, o reclamar por nuestras condiciones de trabajo o salario".

Sostienen los compañeros de UTATEC-CTA: "Sepan todos los compañeros que es un intento de silenciar para que vuelva a reinar el miedo. La empresa comienza a meterse en la vida sindical de los compañeros y eso es un delito grave que denunciaremos por las vías que corresponda. No podemos permitir que avasallen los derechos de todos los trabajadores. Repudiamos este accionar de la patronal e instamos a la comisión directiva de nuestro SOETC, para que tome cartas en el asunto".

"Compañeros, no cedamos, el miedo es la principal arma de la patronal y de los Burócratas sindicales. Para vencerlos solo hace falta seguir adelante y denunciar estos hechos, siempre unidos y organizados", finaliza la nota del boletín de la Agrupación UTATEC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Trabajadores del grupo 2 preparan medidas de protesta por la privatización

Liliana Hidalgo (MDZOL)

Desde hoy, los empleados están en estado de asamblea permanente evaluando el plan de lucha que llevarán adelante tras conocer la decisión de la privatización de la empresa. Evalúan realizar paros por horas y realizar una visita a la Casa de Gobierno con todos los micros. También solicitan la apertura de los libros contables de la Empresa Provincial de Transporte, entre otras cosas.

Los trabajadores del grupo 2 de colectivos preparan fuertes medidas de protesta por la privatización del servicio que el Gobierno anunció hace unos días y también por el despido de personas.

A partir de hoy se han declarado en estado de asamblea permanente en donde decidirán el plan de lucha que llevarán adelante.

Entre las medidas, está la posibilidad de hacer paros –como la de los troles hace meses atrás- tres horas a la mañana y tres horas a la tarde. Además evalúan hacer una visita a la Casa de Gobierno con todos los micros, según contó Raquel Blas, secretaria general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Lo que concretamente piden los empleados es la permanencia definitiva del grupo 2 en el Estado, el cese inmediato de todas las acciones “de mala fe” emprendidas por el director gerente (Héctor Salcedo) y del ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.

También solicitan la apertura de los libros contables de la Empresa Provincial de de Transporte de Mendoza y estado de situación en la recepción de los subsidios para ver el estado financiero de la Empresa. Esto porque “no hay elementos para decir que el grupo 2 es deficitario”, indicó Blas.

Los empleados quieren además que la subsecretaría de Trabajo intervenga urgentemente en esta situación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC-10), preguntas y respuestas a modo de cierre

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Más de 300 delegados de asambleas vecinales, movimientos y organizaciones sociales de Argentina participaron entre el 24 y el 26 de julio pasado de la 10º asamblea de la UAC -la Unión de Asambleas Ciudadanas- que se realizó en la provincia de Jujuy. Pasaron diez encuentros en los que la UAC reafirmó una y otra vez su ya clásica consigna: "Sí a la Vida".

Los conflictos socioambientales de las provincias de Jujuy, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Salta tuvieron de esta forma un punto de convergencia en los debates realizados en torno a la megaminería, los agronegocios, la contaminación urbana y la criminalización de la protesta.

La Agencia de Noticias BIODIVERSIDADLA conversó con Ariel Méndez, de la Red Puna de Jujuy, para analizar lo que dejó este encuentro de la UAC que ya tiene la fecha y el lugar de su próxima cita: la ciudad de Córdoba entre los días 11 y 13 de diciembre. Reflexiones, articulaciones posibles y la promesa de próximas acciones colectivas contra el modelo sojero y minero; la UAC camina fuerte en unidad.

-¿Se cumplieron sus expectativas?, ¿cuál es el balance que realizan?

-El día 24 iniciamos con una marcha multitudinaria en la cual estuvimos distintas organizaciones de la provincia, como así también distintas asambleas ciudadanas de todas las provincias del país, sobre todo las que están hoy en conflicto con las mineras en la zona cordillerana. Hemos entregado un petitorio al gobernador donde planteamos nuestra crítica sobre la minería y lo que nosotros queremos, como así también nuestra postura sobre los agronegocios, sobre la contaminación urbana, el petróleo y los desmontes. Cinco ejes que planteamos en el petitorio al gobernador Walter Barrionuevo.

Al frente de la columna estuvieron las comunidades indígenas, que en este caso presentaron un petitorio a la secretaria de Derechos Humanos pidiendo el título de las tierras comunitarias, que tiene que ver con el efecto colateral que tiene nuestra quebrada, denominada como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Estuvimos también allí mostrando nuestra disconformidad. No es que estemos en contra del turismo; hay que entender que el turismo a gran escala tiene que ver con grandes estructuras, hace perder la cultura de la siembra. Justamente, las grandes obras de infraestructura usan toda el agua, un caso paradigmático es Purmamarca, donde allí es imposible acceder a la tierra, a su compra, por parte de las comunidades o del ciudadano común.

Uno de los balances positivos fue el impacto mediático que se ha tenido, como así también las repercusiones de los medios radiales de la provincia y de distintos puntos del país que han estado cubriendo, y en algunos casos, llamándonos. Para nosotros ha sido altamente positivo, desde la ciudadanía, por lo menos plantear un modelo productivo que asegure un futuro libre para nuestros hijos, un desarrollo que cuide la salud de toda la población del campo y la ciudad, que sea una vida digna para los trabajadores y campesinos, que respete las culturas originarias y a las organizaciones sociales. Sí, queremos un modelo que priorice la forma de producción sustentable de cada uno de los territorios y valorice el conocimiento de sus pobladores ancestrales, como así también el cuidado de nuestros montes, suelos y ríos, que son nuestros bienes comunes naturales.

Decimos "no a la megaminería" porque es un modelo de producción que está contaminando nuestros suelos, que está contaminando nuestras napas de agua, y es un modelo de desarrollo que va a contaminar el medio ambiente y la salud de nuestros hijos. Lo que cada uno de nosotros ponemos en debate es eso. Hasta hoy no hay "minería responsable" como se dice, como así tampoco un modelo de agronegocios que no excluya a los campesinos, que no deje sin tierra a los campesinos y a las comunidades indígenas. El modelo de la soja transgénica es el commodity que hoy impera, el símbolo de este modelo agroexportador.

Nosotros planteamos un modelo alternativo basado en la soberanía alimentaria, seguir cultivando gran diversidad de la producción en nuestra Argentina, desde la Puna hasta la Pampa Húmeda. Poder producir para fortalecer los mercados locales, para fortalecer los mercados regionales, y producir para la mesa de los argentinos. Esto es lo que venimos sosteniendo y practicando en cada una de las organizaciones que estuvieron presentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Compartir y mostrar nuestra posición, diferenciar "soberanía alimentaria" de "seguridad alimentaria". Muchas veces escuchamos decir soberanía alimentaria, también distintas entidades como la ONU o la FAO hablan de soberanía alimentaria sobre este modelo, el modelo de los agronegocios. Es garantizar la alimentación de nuestra población. La diferencia que nosotros planteamos es que soberanía alimentaria no es sobre este modelo, sino en contra de este modelo, un modelo alternativo en donde sí se plantee la diversidad, qué producir y para quiénes producir.

-¿Cuáles fueron los temas más fuertes, aquellos que marcaron este décimo encuentro?

-Uno de los puntos fuertes fue poder presentar el trabajo donde hemos tomado muestras de agua líquida del dique de cola de Minera El Aguilar, que en su estudio demuestra que tiene un alto grado de plomo en el agua, y eso es lo que se viene consumiendo en las comunidades río abajo y en las comunidades que toman contacto con el río Grande.[1] Eso fue un gran impacto y vamos a llevar esta denuncia a Ginebra, Suiza, en septiembre, con unos compañeros con los que hemos venido trabajando de Europa.

Otro fue el planificar actividades, sobre todo realizar las denuncias correspondientes a cada una de las provincias, que hoy están estancadas; hacer acciones que puedan empezar a contrarrestar este avance del modelo megaminero, como así también empezar a realizar alguna campaña sobre la judicialización que está teniendo hoy nuestra compañera Jenny, de La Rioja, y la criminalización que están sufriendo varios compañeros; ese es uno de los puntos fuertes que estuvimos discutiendo.

Empezar a darle un ámbito a la formación y estructurar un poco a la UAC en el sentido de que podamos ir formándonos, tanto los compañeros como en las escuelas, ir concientizando. Hacer acciones en las distintas provincias y al mismo tiempo empezar a elaborar cartillas y materiales de formación. Hay una acción que todavía no vamos a decir cuál es, pero que vamos a hacerla en septiembre, el 20, y que va a tener un gran impacto también. Eso lo vamos a ir planificando para que no se desactive la acción. Creemos que va a ser una acción importante.

Seguir fortaleciendo las UAC regionales, que nos podamos ir juntando en cada una de las regiones. Por ejemplo, ASANOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino) hoy está constituida y viene juntando a las distintas asambleas socioambientales del NOA. Empezar a fortalecer la UAC, darle un cuerpo más interesante, dinámica de trabajo, y que eso se pueda ir conformando.

Nosotros entendemos que como organizaciones surgió un espacio muy interesante, donde confluyen una diversidad de personas como así también de organizaciones, con distintas ideas. Creemos que es un espacio donde hoy confluye la clase media, un espacio interesante que ayuda al debate de las organizaciones, fortalece a las organizaciones, como también en vicerversa, las organizaciones fortalecen el espacio de la UAC. Estamos construyendo como Movimiento Nacional Campesino Indígena, nos vamos entendiendo, y eso para nosotros es importante.

-¿Crees que la participación se ha ido incrementado en las sucesivas asambleas?

-La manifestación más grande fue acá, en nuestra provincia. Creemos que, y se demuestra en estos últimos tiempos, con el avance de la derecha y el avance de este modelo agroexportador que viene con sus agrodiputados es importante que estemos unidos, y esto se ha demostrado en Jujuy. Las distintas organizaciones que muchas veces cuestionamos nuestras prácticas estuvimos presentes desde el 24 a la mañana, juntos, demostrando que nos queda el camino de la unidad. Creo que hay que hacer eje y empezar a juntarse, a estar juntos, a mostrarse juntos, a no fragmentarse. Eso da un señal muy importante a la UAC, como así también a la sociedad. En este eje, la lucha por el medio ambiente, estamos juntos y eso es importante.

El 12 y 13 de diciembre será en Córdoba, estarán los compañeros campesinos, las distintas organizaciones de Córdoba. Que en un espacio genuino como la UAC se puedan expresar distintas agrupaciones hay que trabajarlo desde ahora, y que se convierta en un espacio donde confluya toda una sociedad que no está dentro de una organización. Por ejemplo, hay muchos profesores de universidades que están participando de este espacio, eso ayuda también porque nos nutrimos todos juntos. Creemos que eso ayuda, fortalece a la UAC, seguramente hacia delante se irá incrementando la participación.

-¿Han podido avanzar en la definición de acciones colectivas en el tiempo que queda hasta el próximo encuentro de la UAC?

-En esta cuestión de aceitar el funcionamiento de la UAC, poder contemplar una formación en donde las distintas asambleas de las regiones podamos unificar ese criterio y enfoque. Una de las acciones es la del 20 de septiembre, donde vamos a estar participando las distintas organizaciones. El tema de la comunicación es bastante interesante, ayuda a que tengamos una comunicación común hacia afuera y hacia dentro, eso se estuvo discutiendo. Cuál es la comunicación que se da hacia afuera y hacia dentro, y la formación en este aspecto también.

Creemos que hay que intensificar la campaña de firmas en defensa de la Ley de Glaciares, que es otra de las actividades en común que tenemos, e instalar ante la opinión pública la destrucción de los bosques, sobre los últimos bosques que nos quedan. La actividad de este 20 de septiembre nos va a unir y creemos que va a tener impacto. Hay que trabajarlo, desde ya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Las medidas de fuerzas en los hospitales seguirán hasta el martes


PRIMERA FUENTE

En una ruidosa protesta durante la jornada de ayer en la Plaza Independencia, los profesionales de la salud autoconvocados aseguraron que mantendrán la pelea hasta conseguir que los suelos de los trabajadores mejoren. Hasta tanto no levantaran los quites de colaboración. El martes se podría conocer si el gobierno ofrecerá alguna mejora. Los hospitales de la capital y varios del interior restringieron sus servicios.

Mientras el gobierno de la provincia continúe con su postura de no otorgar una mejora salarial a los médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos, personal auxiliar y administrativos autoconvocados, estos también permanecerán con la decisión de no levantar los quites de colaboración en los hospitales.

Parecería ser que esta pelea podría bajar el tono si el martes desde la Casa de Gobierno a través del ministro de Salud, Pablo Yedlin, brindan una respuesta a los diferentes planteos reivindicativos que vienen haciendo los autoconvocados. Sin embargo, por ahora, la mejora salarial no sería factible ya que la Provincia no contaría con más recursos.

Ayer en la protesta los diferentes delegados de los principales hospitales de esta ciudad aseguraron que mientras no exista una propuesta seria y real no bajarán los brazos. “Estamos cansados de ser los últimos en conseguir algún beneficio. A los profesionales no nos tienen en cuenta”, dijo una vez más la referente Estela Di cola.

En tanto, la atención en los hospitales fue restringida. Solamente se atendieron guardias, emergencias médicas y cirugías programadas. En el Hospital del Niño Jesús se atendió a los chicos de mediano y alto riesgo con patologías crónicas. En el Hospital Avellaneda funcionó solamente el servicio de emergencia y guardia. En el centro de Salud los consultorios externos se cerraron en un 90 por ciento y se atendió al igual que en Hospital Angel C. Padilla con cirugía programadas. Esta situación también se vivió en varios nosocomios del interior tucumano.

Por su parte el ministro de Salud, Pablo Yedlin, se mostró cauto y manifestó su optimismo para destrabar el conflicto de la salud. Señaló que con el diálogo y la predisposición de ambos sectores se podría mejorar la situación para encarar un acuerdo. Recordó que hace un mes ya se aumentaron los sueldos.

Cabe recordar que los autoconvocados exigen que el gobierno otorgue una mejora salarial elevando el sueldo básico y que toda suma en negro sea instrumentada en la base de cálculos. Además, piden que se respete la carrera sanitaria, el pase de cientos de trabajadores a planta permanente, el 82 por ciento móvil y otros ítems. El sueldo básico promedio de un médico no supera los 1.200 pesos mensuales.

Foto: Argentina, Tucumán - Los autoconvocados no bajarán los brazos hasta conseguir mejoras en sus sueldos. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presentación del libro: “Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha” de Juan Carlos Cena


.

Charla debate:
El sábado 8 de agosto a las 15 horas en Rivadavia y Estrada
La vieja imprenta ferroviaria UGC 2, Haedo
(a tres cuadras de la estación) provincia de Buenos Aires

Invitan:
Agrupación Preconstrucción Ferroviaria
Agrupación Ferroviarios por el cambio
MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)

El protagonismo de los ferroviarios en casi un siglo y medio desde que se instalaron los ferrocarriles tiene como actores a los ferroviarios, sus luchas, victorias y derrotas.

Es el recorrido por casi 150 años de luchas desde 1857 a la derrota de la Ciudadela Ferroviaria en las huelgas de 1991-1992.

Pero están las construcciones, la salud, el arte, la cultura…

Porque fueron derrotados, pero jamás vencidos.

¨A tantas historias, tantas preguntas, damos tantas respuestas¨.

Los ferroviarios y vecinos de la zona oeste pueden adquirir su ejemplar en la barrera de la estación Morón, pregunte por Martín Jakovsevic.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Critican dos diputados socialista el cierre a la investigación de cuentas secretas del dictador Augusto Pinochet

Dos diputados socialistas criticaron hoy la decisión de una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de anular la investigación judicial sobre las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Banco Riggs, en la cual se vincula a su hijo Marco Antonio.

El "caso Riggs" alude al descubrimiento en ese banco estadounidense de millonarias cuentas sin justificar a nombre de Augusto Pinochet, ex jefe de gobierno militar en Chile (1973-1990).

Los legisladores Sergio Aguiló y Alfonso de Urresti dijeron que se trata de una situación grave y acusaron al director del estatal Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, por abstenerse de presentar la querella en el caso, lo cual llevó al cierre de la investigación que afecta además a la ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías.

"Es fundamental que el director del Servicio de Impuestos Internos explique la razón y los fundamentos de por qué no presentaron la querella y, por tanto, evitaron hacerse parte en esta causa", dijo el diputado del Partido Socialistas (PS) De Urresti.

El parlamentario dijo que es inadmisible la determinación del SII, que se contrapone con la actuación del organismo en causas comunes.

"Cuando se persigue a contribuyentes o comerciantes, o a cualquier ciudadano que no ha hecho bien sus declaraciones, nos parece bien que el SII ejerza las acciones que corresponde, pero en este caso, por la trascendencia social y política, por haber recursos del Estado, creemos que es inadmisible", agregó.

Por su parte el diputado Aguiló, también del PS, consideró que el cierre de la investigación es "extraordinariamente grave".

"Estamos viviendo un momento donde en el ámbito militar están apareciendo antecedentes acerca de la forma en que Pinochet y sus directos asesores utilizaron sus espacios de poder para enriquecerse personalmente", indicó

En el caso Riggs subrayó que existen delitos evidentes, como la apropiación indebida de recursos por parte de la familia Pinochet, y delitos tributarios.

"Es particularmente grave que el director del SII, en un acto de abandono de deberes, no se haya querellado", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Alertan diputados chilenos sobre el aumento en el consumo de drogas

Los diputados chilenos que son médicos de profesión alertaron hoy sobre el aumento del consumo de drogas, principalmente en jóvenes y niños, en un fenómeno que está asociado a la comisión de delitos graves.

"Somos 14 médicos diputados (en la cámara baja) y queremos enviar una voz de alerta sobre el tema de la droga en Chile. Hemos visto el tema de la violencia intrafamiliar, el abuso infantil y el asesinato de la pequeña Francisca en Valparaíso", dijeron en declaración pública.

Los legisladores aludieron así al homicidio de una pequeña de cinco años de edad ocurrido el pasado fin de semana pasado, hecho que provocó una conmoción pública.

Según el documento presentado por los legisladores, 86 por ciento de quienes cometen asaltos con violencia están bajo el efecto de las drogas.

"No podemos tolerar más esta situación", enfatizó el socialdemócrata Enrique Accorsi, quien llamó al gobierno a generar una política de Estado que permita una plena prevención, protección y rehabilitación de los menores más vulnerables.

El diputado opositor Roberto Sepúlveda dijo que en la actualidad un millón de chilenos son consumidores permanentes de diferentes tipos de drogas y el Estado de Chile no puede quedar impávido frente a esta realidad.

Los legisladores pidieron tratar con urgencia el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, el cual transforma la actual agencia antidrogas en un servicio nacional descentralizado.

En tanto, el opositor Juan Lobos y el oficialista Guido Girardi señalaron que la única manera de que Chile termine con la drogadicción es recuperar el apego familiar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: La Corte Suprema de Justicia llama a versión libre a 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista

La Corte Suprema de Justicia anunció que llamará a versión libre a los 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista ante la posibilidad de que hayan cometido irregularidades en la iniciativa.

El alto tribunal también citó al Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Sánchez, encargado de realizar las elecciones en Colombia, para que explique si hubo irregularidades en el proceso de referendo.

Según el Supremo, la citación preliminar busca establecer si hay o no méritos que deriven en una investigación formal en contra de los parlamentarios oficialistas que votaron el referendo, que busca que el presidente Álvaro Uribe pueda aspirar a tercer mandato.

El alto tribunal indagará si los congresistas cometieron alguna irregularidad al votar el referendo, pues el Concejo Nacional Electoral investiga si se violó los topes de campaña del referéndum, votado en diciembre de 2008.

La decisión del alto tribunal se tomó luego de que el congresista Germán Navas denunció a sus colegas de la Cámara de Representantes por el delito de prevaricato al concluir que votaron el referendo de manera irregular.

El creador de la captadora ilegal de dinero DMG, David Murcia Guzmán, dijo a la Revista Cambio que su firma había financiado con al menos 5.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) la campaña de referendo.

La iniciativa de un referéndum se inició el año pasado como propuesta de que continúe el actual mandatario, quien fue elegido en 2002, y reelegido en 2006 tras haber modificado la Constitución.

Actualmente, se investiga si la campaña del referendo violó los topes de dinero autorizado para ese tipo de iniciativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador no reanudará relaciones diplomáticas con Colombia si no cumple los requerimientos “mínimos” que se le planteó

Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)

El gobierno de la República del Ecuador no reanudará sus relaciones diplomáticas con Colombia mientras este país no cumpla con los "requerimientos mínimos" que Quito ya ha planteado, entre los cuales dejar de involucrar a Ecuador con las FARC, dijo hoy el Embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala.

Entrevista con el Embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala.

El 1 de marzo del año pasado el ejército colombiano incursionó en territorio ecuatoriano dando de baja a Raúl Reyes, segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocidas como FARC. Esta acción, que dio origen a la crisis diplomática entre ambos países y que hasta la actualidad todavía perdura, fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia a raíz de la citada incursión, se vieron afectadas y en torno a esta se ha producido una serie de acontecimientos. Con el propósito de abordar el tema, hemos invitado al Embajador de la República del Ecuador en la Federación Rusa, señor Patricio Chávez Zavala.

¡Buenas días, señor Embajador!

¡Buenos días Ricardo! Es un gusto estar nuevamente en RIA NOVOSTI y es una lástima que el tema que nos reúna, después de un año, sea otra vez el conflicto que creó el hermano país de Colombia contra Ecuador.

En el documento final de la XX Cumbre del Grupo de Río quedó constancia de que se violó el territorio ecuatoriano; que Colombia no volverá a cometer otra acción de este tipo; que se reconocen las disculpas de Uribe entre otras cosas más. Sin embargo, en los últimos tiempos la crisis diplomática entre ambos países se está agudizando. En este contexto cabe preguntar:

1. ¿Cuál es el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia?

A raíz de la acción ilegal de Colombia al violar la integridad territorial del Ecuador y posteriormente emitir graves e infundadas acusaciones sobre supuestos tratos entre el Gobierno del Ecuador y las FARC, acciones que hasta la presente fecha continúan, el Presidente Constitucional del Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, decidió romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia.

Como ya lo ha expresado hace dos días el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de nuestro país, Fander Falconí, el Ecuador no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia mientras ese país no cumpla con los "requerimientos mínimos" que Quito ya ha planteado, entre ellos dejar de involucrar a nuestro país con el grupo irregular de las FARC.

Como usted recordará en la entrevista que tuvimos hace más de un año, a raíz del cobarde bombardeo, el Ecuador ya expresó cuáles serían los requerimientos mínimos que Colombia debería cumplir:

-Que el Gobierno Colombiano exprese las disculpas sin atenuantes o justificaciones ante la comunidad internacional

-Que exprese el fiel y formal compromiso que jamás va a agredir a otro país.

-Que retire todas las acusaciones realizadas, y termine de una vez por todas con la campaña de desprestigio contra el Ecuador.

Todo esto, sin perjuicio de que el Ecuador solicite las debidas indemnizaciones.

2. Señor Embajador, debido a esta crisis diplomática nos gustaría saber ¿En que grado se han visto afectadas las relaciones comerciales entre ambos países?

En el Ecuador operan alrededor de 2 000 empresas colombianas como Alpina, Bavaria, Nacional de Chocolates, Pintuco, Levapan y Lafayette, que tienen inversiones cercanas a los $400 millones, el comercio entre ambos países se compone de 637 partidas (productos) y según datos estadísticos del Banco Central del Ecuador las importaciones desde Colombia de enero a mayo 2009 ascienden a 614.3 millones de dólares. Sin embargo, no podemos desconocer que la actual situación influye negativamente en las relaciones comerciales, incluso de las exportaciones que realiza el Ecuador a Colombia que en los primeros cincos meses del presente año es de 261.2 millones de dólares, las que ventajosamente no están concentradas en un determinado producto, y por eso el escenario más grave afecta a menos de una tercera parte del total de exportaciones.

Ahora es importante señalar que el sector empresarial y comercial de Ecuador y Colombia mantiene sus tradicionales relaciones, y se ha pronunciado por la solución favorable del problema entre ambos países. El 27 de julio pasado representantes de las Cámaras de Comercio de Ecuador y de Colombia se pronunciaron a favor del diálogo como el único camino para resolver diferencias". Expresaron además que para compensar la actual situación desfavorable, la misma que aseguró se debe a factores "exógenos" a la relación bilateral comercial, se propone realizar rondas de negocios, una complementación en el campo tecnológico y una orientación hacia los empresarios para enfrentar los efectos de la crisis internacional.

3. Señor Patricio Chávez, últimamente se habla de un video que supuestamente involucra al Presidente Rafael Correa con las FARC. En este sentido nos podría comentar ¿qué medios de información han difundido este video sin haberlo verificado previamente?

Ricardo. Permítame primero expresarle que la búsqueda de la verdad, es prioridad del Gobierno ecuatoriano y constituye un elemento indispensable para la convivencia pacífica. Nuestro país cree que el acceso a la información es un derecho y un bien público, por eso se entregó a la prensa el pasado 29 de julio copias del documento o supuesto diario de Raúl Reyes, a fin de que sea un mecanismo para que el pueblo ecuatoriano y el mundo entero conozcan dicha información. La evidencia del documento obliga al Estado, a la sociedad y a los medios de Comunicación a realizar los esfuerzos necesarios para determinar su veracidad y así conocer la verdad.

Y en este punto respondo a usted su pregunta, ya que el problema no es la difusión de la información, que es un justo derecho, es la forma como se presenta la misma, muchas veces con tendencias hacia uno de los lados, sin los suficientes elementos para apoyar tales conclusiones. La presentación del último video que contiene falsas acusaciones de vínculos con las FARC es categóricamente rechazada por el Ecuador, no solo por ser falsa, sino por presentarse como verdadera, y en esto lamentablemente muchos medios informativos no cuidaron "la forma" de dar a conocer tal noticia. No es necesario enumerarlos, la opinión pública los conoce.

4. ¿Es verdad que se abrió un proceso judicial contra editorialistas y columnista que creen en la versión del mencionado video?

Ricardo. Si existe libertad de opinión, existe libertad de creer o no creer, y ningún país, y desde luego el Ecuador no puede demandar judicialmente a nadie por ello. Lo que sí es posible, es establecer una demanda legal por injurias, o calumnias graves, y por la difusión de información falsa a sabiendas de la poca credibilidad de la misma.

Para adelantar en este tema, puedo decirle que un primer análisis que el Ecuador realizó al mencionado video, mismo que fue entregado al gobierno por la Organización de Estados Americanos (OEA), se denotan ciertos detalles que demuestran su manipulación, por ejemplo que en el video el "Mono Jojoy" aparezca con un pañuelo e inmediatamente después sin él, y además la sucesión de tomas en las que aparece con su rostro iluminado y después con una sombra. Este reportaje de análisis realizado por el Ecuador deja clara muchas inconsistencias técnicas, y mucho más interesante es que la parte del video difundida a nivel internacional, no se mencionan las aseveraciones que realiza este personaje sobre la falsedad de las pruebas encontradas en los supuestos computadores del campamento de Raúl Reyes, es decir, le dejo a usted y a la opinión pública sacar sus propias conclusiones.

5. Saliendo del tema de la prensa, se sabe gracias a la prensa internacional que Venezuela y Bolivia están intensificando sus relaciones técnico-militares con Rusia. Nos gustaría saber si el gobierno del Ecuador también tiene en mente intensificar este tipo de cooperación con Rusia.

Las relaciones entre Ecuador y Rusia han sido tradicionalmente muy buenas y cercanas, y en los últimos años se han intensificado aún más, en todas las esferas, y si nos referimos al ámbito militar, justamente el Ecuador desde el año 2005 creó su Agregaduría Militar, ahora Agregaduría de Defensa Nacional, que mantiene los contactos y desarrolla las relaciones con sus contraparte en este país. No hay nada de extraordinario en eso

6. Señor Embajador, ¿no le parece que las acusaciones contra el gobierno ecuatoriano son una manera de distraer la atención del tema de las bases militares que Colombia está negociando con EEUU? Y de una le hago la siguiente pregunta ¿La instalación o la supuesta instalación o futura instalación de estas bases militares en el territorio colombiano amenazaría o frenaría el proceso de integración latinoamericana?

Puedo decirle que hay una preocupación en toda América Latina por las implicaciones del tema de las bases militares, y en esto únicamente parafraseo al Canciller Falconí, y coincido en que "no existe ningún tipo de justificación" para el uso de bases militares colombianas por parte de EE.UU. y es evidente que la gira que realiza el Presidente Uribe busca exponer el contenido y justificar el acuerdo con EE.UU. Puedo reiterarle que el Gobierno Colombiano está en su legítimo derecho de expresar los alcances de este tipo de acuerdos, y como ya expresó el Canciller Falconí, desde el punto de vista del Gobierno Ecuatoriano no existe ningún tipo de justificación, ya que en América Latina debemos desechar totalmente la presencia de bases extranjeras; y dar prioridad a lo importante : lucha contra la pobreza, reducción de las desigualdades y lograr bienestar.

¡Bien, señor Embajador! Ha sido un gusto tenerlo aquí con nosotros, agradecemos su presencia y espero sea hasta otra oportunidad.

Y que sea un buen tema por el que nos volvamos a reunir estimado Ricardo.

Esperemos que sea así.

¡Muchas gracias!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...