martes, 11 de agosto de 2009

América del Sur busca y organiza su propia defensa y soberanía contra Estados Unidos y sus aliados de las castas plutocráticas


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El momento actual de América Latina es de angustia y temor por el desafío que ha lanzado el gobierno actual de los Estados Unidos contra los procesos económicos y sociales de transformación política, económica y soberanía democrática que están en marcha en la región.

En toda la América del Sur, con la lamentable excepción del gobierno del Perú en donde luchó por decenas de años Víctor Raúl Haya de la Torre conduciendo un movimiento político y social democrático y de izquierda en la transformación económica y social de ese país. Conozco bien al presidente actual del Perú, Alan García, y por eso me ha causado estupefacción; es el líder joven más importante que dejó Haya de la Torre. Siempre lo conocí ligado a los sectores progresistas de su país y América Latina. Pero ahora lo veo entregado a la ultraderecha continental que, quiéralo o no, encabeza el presidente colombiano de la derecha neoliberal, Álvaro Uribe Vélez, que ha llegado al extremo de aceptar la ocupación de Colombia por tropas y fuerzas militares norteamericanas en siete bases distribuidas a lo largo y ancho del territorio colombiano, con la visión de que esas bases sirvan para atacar cualquier país de la América del Sur y América Central. El proyecto fue manejado, parece por personal sobreviviente del gobierno gringo anterior de George W. Bush, con algunos derechistas retardatarios del propio partido demócrata que eligió al presidente Barack Obama. Este grupo derechista y bipartidista norteamericano avanzó en la preparación del proyecto de las bases y fue suministrando las informaciones correspondientes poco a poco: Primero eran tres bases militares; luego cuatro: después cinco y finalmente, siete. El actual embajador norteamericano en Colombia, William Brownfield, que es lenguaraz y agresivo en la presentación de los objetivos norteamericanos en Colombia y Sur América, confirmó que además de las tres bases militares gringas en territorio colombiano, en Malambo, Palanquero y Apiay habría una cuarta base en la región de la Bahía de Málaga en el Sur de Colombia, en el Océano Pacífico. Dio por hecho el acuerdo sobre esa otra base, indicando que ya está funcionando como tal desde hace un tiempo largo. Es decir, que el gobierno Uribe entregó la soberanía nacional en la zona de esa base sin que Colombia se informara.

Pero toda esta desgracia y vagabundería en las relaciones internacionales de Colombia, se vino abajo porque ahora se ha descubierto que no eran tres ni cuatro las bases gringas negociadas en el gobierno de Barack Obama con el de Uribe Vélez sino que son siete bases, terrestres, aéreas y acuáticas según su ubicación. Colombia quedó convertida en la nación que ha entregado inmensa parte de la soberanía nacional para montar 7 bases militares que son para la guerra. ¿Yo pregunto, la guerra contra quién? de eso no se le ha dicho nada al país pero hay tremendo escándalo nacional y una creciente protesta pública por esta nueva venta de la soberanía colombiana a los Estados Unidos como ocurrió en el siglo XIX, en el siglo XX y ahora en el siglo XXI. No hay duda de que existen grupos y clases traidoras a la soberanía nacional, a la independencia del país y al crecimiento de nuestra nación libre, autónoma y progresista, tal como está ocurriendo en estos precisos momentos en toda la América del Sur, con la única excepción del Perú, con Alan García y Colombia con Álvaro Uribe Vélez. El continente americano ha estallado de furia y angustia porque ha sido renovada la política de entrega del territorio nacional a los intereses económicos político y militares de los Estados Unidos de Norteamérica.
Pero no hay que darse por vencidos. No tengo la menor duda de que los colombianos, de nuevo, como nunca antes, impediremos la ejecución de esos actos de traición al país y que Colombia se reintegrará totalmente y de buena fe a los procesos de cambio que están en marcha alegre y clara, pero enérgica en casi la totalidad de los pueblos y naciones de América del Sur y del sistema de naciones autónomas del Océano Atlántico. En lo que esté a mi alcance, ayudaré con toda energía a divulgar este asalto a la soberanía de Colombia y a convocar a la soberanía nacional de este pueblo.

Por falta física de espacio, no comento la reunión que vi por televisión de la (UNASUR), Unión de Naciones Suramericana en Quito, Ecuador, que coincidió con la posesión del nuevo presidente de ese país, Rafael Correa. Todos los participantes auténticos, con representación legítima y no de engaño, expresaron su apoyo total y resuelto a defender la soberanía de nuestras naciones e impedir el nuevo despedazamiento de la América Latina. Por la propia televisión sentimos el vigor, el calor y la decisión de los dirigentes latinoamericanos en Quito para continuar por los rumbos nuevos que ya comenzamos a andar. No tengo duda alguna de que triunfaremos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ya no hay duda: La gran prensa es la vanguardia del nuevo fascismo latinoamericano


Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

El tema: la agresión brutal de una vanguardia colombo-norteamericana, en el sitio selvático de Angostura, sobre territorio ecuatoriano, al amanecer del 1 de marzo/2009. Fueron victimados, mientras dormían, Raúl Reyes, uno de los comandantes de las FARC colombianas y 25 acompañantes más; entre ellos, 4 estudiantes mexicanos y un ecuatoriano. Quedaron vivas la estudiante mexicana Lucía Morett y dos guerrilleras colombianas, que actualmente tienen asilo político en la Nicaragua de Daniel Ortega.

Las “confusiones mediáticas”

La primera “confusión”: los grandes medios de comunicación ecuatorianos (prensa escrita, radio y televisión) dieron por cierta la versión que Álvaro Uribe le dio telefónicamente al Presidente Rafael Correa. La patrulla colombiana “había tenido” que liquidar a la columna “terrorista” (guerrillera) en un “combate” que se había iniciado sobre territorio colombiano. Cuando llegaron las primeras avanzadas del ejército ecuatoriano al “escenario de la acción de armas” se encontraron con un campamento arrasado por bombas y misiles, con 24 cadáveres destrozados (los agresores se habían llevado a Bogotá el cadáver de Reyes y el del ecuatoriano Franklin Aisalla, a quien le confundieron con el cantautor “Julián Conrado”) y tres jóvenes mal heridas que fueron rescatadas por una patrulla ecuatoriana y llevadas al hospital militar de Quito, donde se restablecieron.

Es importante recordar que, de acuerdo a los primeros informes militares y de inteligencia de Ecuador, el campamento había sido arrasado desde el aire mediante misiles que no los tiene la fuerza aérea colombiana. Luego, los atacantes, mediante helicópteros, allanaron a sangre y fuego el campamento a pesar de que los agredidos habían sido ya liquidados, a la hora del primer ataque: la una de la madrugada de ese 1 de marzo.

La segunda “confusión” estuvo a cargo del diario El Tiempo, de Bogotá, que tiene a Francisco Santos como Vicepresidente de Colombia, que tenía a otro Santos (Juan Manuel) como Ministro de la Defensa; y un tercer Santos, que iba a ser nombrado Presidente de la SIP. Cuando Correa, indignado, denunciaba la agresión colombiana en la reunión de Grupo del Río, este periódico publicó, en primera página, como gran primicia, una fotografía del Ministro Gustavo Larrea (que era Ministro de Seguridad Política de Ecuador) sentado, frente a frente, con Raúl Reyes. Lo que “demostraba” que desde el Gobierno Correa había un contubernio con las FARC para agredir a la “seguridad democrática” de Colombia.

Ese mismo día, un indignado dirigente del partido comunista argentino denunciaba que la persona que dialogaba con Reyes, en territorio colombiano, era él, que ni siquiera se parecía a Larrea; y que la foto había sido tomada hace años en suelo colombiano. El “equívoco” fue apenas desmentido e hizo mutis por las tranqueras del periódico fascista.

Tercera “confusión”: una corresponsal del diario español “País” (que compró la radio-televisión Caracol de Colombia) muy suelta de huesos, desde Bogotá, denunció que los “terroristas de las FARC se paseaban por campamentos en suelo ecuatoriano, como Pedro por su casa”. No llegó a decirlo pero insinuó que las FARC tenían en el sector fronterizo con Ecuador amplios sectores para descansar, para reponerse y para planificar nuevas agresiones contra el ejército colombiano.

Desde Ecuador, se desmintió la “información” de la desaprensiva corresponsal y se demostró que en los últimos tiempos, patrullas militares habían ocupado o desmantelado más de 190 bases transitorias que habían sido ocupadas clandestinamente por efectivos de las FARC. El Gobierno, además, denunció que ese sector limítrofe no tenía (no tiene hasta hoy) presencia militar de Colombia, por lo que se pretendía que sea Ecuador el que enfrente y aniquile a las FARC, ya que “su obligación” según el Plan Colombia, era hacer de yunque de los “terroristas”, supuestamente en retirada desde el centro colombiano. Un supuesto que no se ha dado hasta la fecha.

Cuarta AGRESIÓN. Ya no es una simple confusión sino una agresión mediática en toda la extensión de la palabra. El gobierno paramilitar colombiano comienza a producir en serie, como los culebrones televisivos que produce, una cantidad increíble de “correos electrónicos” que supuestamente han sido “bajados” de unas también supuestas y superpotentes laptos supuestamente encontradas en el ametrallado campamento de Angostura.

El Gobierno para militar de Uribe perseguía, mediante este recurso informático, “comprometer” a Chávez y Correa con las FARC y justificar de esta manera su salvaje agresión contra Ecuador y sus “acciones encubiertas” contra Venezuela. A pesar de que desde distintos escenarios del mundo entero, la producción de emails quedó en el ridículo, Colombia ha seguido utilizando este “recurso mediático” para seguir descubriendo nexos y actores supuestos y reales, que han actuado en complot con “terroristas y narcotraficantes” contra la “seguridad democrática” fascista de Uribe y Cia. A más de un año del ataque contra Angostura, la prodigiosa “inteligencia colombiana” sigue produciendo email de Reyes a la carta, según quieran comprometer o no a diversos actores de Venezuela y Ecuador, en un supuesto tinglado mediático.

La gran prensa ecuatoriana repite hasta el cansancio estas “revelaciones” sin beneficio de inventario. Y hasta recuerdan las primeras revelaciones como si fueran verdades bíblicas, que nadie debe discutirlas o ponerlas en duda..

Quinta agresión: el video del Mono Jojoy (comandante Briceño de las FARC) al que le trucaron para hacerle aparecer dando una charla a un grupo de combatientes sobre distintos temas y asegurando, sin más, que las FARC dieron un aporte en efectivo para la campaña electoral de Rafael Correa.

Fue tan burdo el trucaje que no resistió siquiera un análisis técnico medianamente serio. Con decir que el tal Mono Jojoy aparecía de bufanda y con una camiseta, en la primera parte; y en la segunda, sin bufanda y con otra camiseta (o al revés) ya quedaba evidenciado el montaje. Y, desde luego, nunca hubo respuesta para una pregunta muy sencilla: ¿se puede aceptar, sin sonrojarse, que un comandante guerrillero reúna a su tropa, en medio de la selva, para hablarle de varios temas y problemas guerrilleros, entre ellos que la guerrilla ha dado una ayuda económica a Correa cuando se sabe que esa milicia tiene que movilizarse casi permanentemente en la selva colombiana, porque si se estaciona es rápidamente detectada por aviones espías USA y bombardeada sin compasión? ¿Puede pensarse siquiera que una guerrilla que lleva tanto tiempo peleando contra un enemigo muy poderoso y armado con tecnología militar de punta, pueda tener cien mil (o 400.000) dólares para entregarlos a una campaña electoral en Ecuador, a favor de un candidato casi desconocido en Colombia?

Pero, los medios de comunicación del mundo entero, especialmente la televisión, pasaron y repasaron el video trucado y muchos periódicos, en sus comentarios, dieron por hecho que si el Mono Jojoy hacía esta revelación, pues no había nada más que discutir. El propio exministro de la defensa, Juan Manuel Santos, desde Inglaterra, dijo que “más claro no canta un gallo”. Y Lucio Gutiérrez Borbúa, el coronelito que fue depuesto por una movilización ciudadana cuando recién iniciaba la otra mitad de su mandato, proclamara que “Correa debía renunciar por vergüenza nacional” Desde luego, nadie la hizo caso.

Sexta arremetida mediática: copias de un diario que supuestamente escribió Raúl Reyes hasta pocos días antes de su asesinato. Esta vez, el Gobierno Correa tuvo que adelantarse al escándalo que se preparaba desde Colombia ya que desde la inteligencia militar de Ecuador se le hizo llegar una supuesta copia de un supuesto diario de este asesinado comandante guerrillero. Correa tuvo que entregar una copia de este tinglado a la Fiscalía General del Estado para que lo investigue.

Los diarios ecuatorianos, los canales de televisión, las estaciones de radio, se hicieron eco de esta nueva “revelación” y muchos de ellos, con absoluta mala fe y falta de elemental ética periodística, reprodujeron el mamotreto y, adelantándose a la investigación solicitada, reprodujeron como ciertos algunos párrafos relacionados con una supuesta conexión de Reyes con Correa. Solo que esta vez, se ponía en boca del asesinado comandante guerrillero, afirmaciones sobre supuestas sospechas respecto de personajes que le presionaban por más ayuda económica. Todo un culebrón al mejor estilo de los siempre creativos panfletarios colombianos.

Igual que con el video del Mono Jojoy, nadie respondía ¿cómo había sido posible que ese manuscrito se haya salvado sin siquiera quemaduras del salvaje bombardeo de Angostura?. Tampoco nadie explicó como había sido posible que un jefe guerrillero de las FARC haya tenido tiempo para tanta lucubración, para dejar constancia de sus sospechas respecto de los supuestos y reales agentes y mediadores del Gobierno Correa.

Pero, el supuesto diario de Reyes, más informes de inteligencia colombianos y ecuatorianos, han servido para demostrar algunas verdades:

- Que agentes policiales y militares ecuatorianos-colombianos seguían paso a paso a sospechosos de esta relación de dirigentes del Movimiento País con efectivos de las FARC, tan cercanos en la frontera común. Gentes y agentes que en lado ecuatoriano simpatizaban con la lucha guerrillera colombiana eran seguidos al centímetro por otros agentes o soplones al servicio del servicio de inteligencia colombo-norteamericano. Y hasta les fotografiaron.

- Que los servicios de inteligencia policiales y militares de Ecuador servían primero a sus jefes norteamericanos y colombianos. Se destapó que un secretario de la Embajada yanqui, en Quito, (que fue expulsado del Ecuador) tenía capacidad para poner el visto bueno de quien debía ser jefe de inteligencia, a cambio de una ridícula compensación monetaria, que servía para mejorar la remuneración del designado y sus subalternos.

- Quedó demostrado que el militar que era jefe de inteligencia el ejército ecuatoriano (coronel Mario Pazmiño) sabía mucho más de lo que había informado a sus superiores. Al destaparse la olla, este coronelito (que ya está separado del ejército) es presentado y representado en canales de televisión y estaciones radiales del sistema, para que hable y “descubra” los entretelones de toda esta tramoya. El coronel Pazmiño no ha explicado en cambio como fue que él, un día antes del ataque de Angostura, recomendó a los suyos que despejaran la zona de Angostura porque iba a producirse un enfrentamiento armado. Lo cual quiere decir que estaba al tanto de que Colombia se proponía agredir a Ecuador; pero, ante sus jefes ecuatorianos, guardó “prudente silencio”.

- Que toda esta tramoya, entre trágica, ridícula y, sobre todo audaz, tenía sus testaferros en periodistas o colaboradores de medios audiovisuales e impresos. Por ejemplo, hace ya un par de meses, el diario capitalino El Comercio publicó una serial sobre el tema y uno de sus “analistas estrella” (el periodista Arturo Torres), escribió, en base a informes de inteligencia ecuatorianos y colombianos, una novela titulada “El juego del camaleón” que es una manera de “denunciar” a políticos del Gobierno Correa con este supuesto nexo con las FARC, para justificar no solo la agresión de Angostura sino para explicar posibles agresiones futuras contra “terroristas” en cualquier país vecino a Colombia. “Tesis busheana” que ha sido mantenida por el propio Uribe y que fue esgrimida por su Ministro Santos: la legítima defensa, el ataque anticipado, la lucha contra el mal y otras.

De todo esto y de mucho más, queda en claro, hasta la saciedad, que hay una lucha soterrada pero sin cuartel, del imperio mayor y de los imperitos, contra toda manifestación que pretenda cambios o transformaciones sociales, económicas y políticas. Así pues, en esta tramoya, hay una evidente complicidad de los sectores más retardatarios de nuestros países, con neofascistas militares y policiales y con organismos de seguridad tipo Cia, Sip. Y, desde luego, en la vanguardia de esta lucha sin cuartel, están los grandes medios de comunicación no solo del continente sino del mundo entero. El diario El País de España es una referente indiscutible en esta tinglado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El poder astuto contra América Latina


Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El Smart Power, en español “poder astuto, hábil o inteligente”, ha sido prácticamente oficializado por la Administración Obama como arma de política exterior de Estados Unidos, con la canciller Hillary Clinton como su principal portavoz.

En la audiencia del Senado que la confirmó en el cargo de Secretaria de Estado, en enero último, la señora Clinton proclamó que Estados Unidos debe utilizar una diplomacia de Smart Power, sin abundar en la esencia de esa política.

En un irónico artículo del ex redactor principal del Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), Lionel Beeher, publicado por el Huffington Post el 23 de enero, el autor afirmó que Hillary Clinton “ha conseguido resumir la nueva dirección de la política exterior de Estados Unidos con un eslogan pegajoso: Smart Power, una formulación de notable ininteligibilidad y suficientemente vaga que ostensiblemente combina el poder ‘duro’ con el poder ‘suave’ y que hará que los tiranos del mundo se bajen los pantalones para restaurar el liderazgo de los Estados Unidos”.

Beeher se preguntaba si el Smart Power no sería una sofisticada manera de convocar a una política tradicional que busque reinsertar al internacionalismo liberal en su posición anterior, contrarrestando doctrinas de Bush “que ya nadie apoya más que Sarah Palin y unos pocos fósiles expertos de la AEI (American Enterprise Institute)”.

Pero, en abril 5, la Secretaria del exterior estadounidense definió más precisamente la esencia del Smart Power, que calificó como la doctrina Obama de política exterior. Dijo que consiste en el uso del “conjunto de herramientas a nuestra disposición –diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales- escogiendo la herramienta o combinación de ellas más adecuada en cada situación”.

“La doctrina del Smart Power -ha dicho la canciller- puede requerir, en ocasiones, el uso de la fuerza militar para proteger a nuestra gente y nuestros intereses. Pero serán igualmente importantes la diplomacia y el desarrollo para la creación de condiciones para un mundo pacífico, estable, y próspero”.

Según la Secretaria de Estado, el Smart Power requiere de la capacidad de acceder a amigos y adversarios por igual, reforzando viejas alianzas y forjando otras nuevas con herramientas tales como: la negociación, la persuasión y el ejercicio de influencias; la cooperación con socios militares y con los de otras agencias del gobierno; la relación con organizaciones no gubernamentales, del sector privado y organizaciones internacionales; el uso de modernas tecnologías de divulgación pública; el reforzamiento de la autoridad de negociadores que puedan proteger los intereses de EEUU, y la comprensión de los intereses de los socios.

La doctrina del Smart Power ha sido ya puesta a prueba en América Latina. Se le ha visto el rostro en función de la contraofensiva actual de Estados Unidos en el continente, una estrategia diseñada por las fuerzas ultra reaccionarias del neoconservadurismo durante la administración del presidente anterior.

La adaptación de las viejas prácticas imperialistas a los métodos sofisticados del Smart Power ha provocado que afloren numerosas contradicciones: unas aparentes, otras reales y algunas simuladas dentro de los esquemas del Smart Power.

Así se ha evidenciado en varios escenarios mundiales. En este continente, entre otros, en las intrigas desestabilizadoras contra el gobierno del Presidente Colom en Guatemala, los ardides divisionistas en Bolivia, las maniobras para evitar la consolidación de la plataforma de gobierno que propició la elección del presidente Funes en El Salvador y, ahora, los agresivos manejos que apuntan a la concesión de bases militares que harían de Colombia un país militarmente ocupado por Estados Unidos en el corazón de Latinoamérica.

El golpe de Estado en Honduras, que tenía por objetivo eliminar lo que se suponía el eslabón más débil del ALBA, sin dudas debió sufrir adaptación al Smart Power. El desarrollo de los acontecimientos y en especial la “inesperada” actitud de las fuerzas populares hondureñas respaldando la valiente actuación del presidente Zelaya puso en evidencia serias contradicciones en la forma de manifestarse el gobierno de EEUU que, lejos de intentar provecho de un desempeño “inteligente”, ha estimulado la animadversión de los hondureños por la evidencia de sus vínculos de interdependencia con la oligarquía de esa nación centroamericana.

En lo que respecta a la política contra Cuba, altos funcionarios diplomáticos cercanos a la Clinton han divulgado los fundamentos de una nueva táctica de no eliminar el bloqueo sino convertirlo “en un instrumento efectivo del Smart Power para alcanzar los objetivos de la política de Estados Unidos en Cuba”. De ahí que, las recomendaciones e iniciativas que han trascendido no atenten contra los principios del “embargo”, sino que busquen liberalizarlo en aspectos que beneficien a los poderosos intereses económicos de EEUU mediante licencias y concesiones puntuales, sin afectar su utilidad como arma de presión.

Al esquema de imperialismo “blando” que pretenden fabricar los “powers that be” (élite del poder estadounidense) para salvar el sistema con la carismática figura del presidente negro que promete cambios y la pérfida doctrina del Smart Power como método, están respondiendo prestamente los pueblos de América Latina, que solo ven… más de lo mismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: ¿Una nueva fase inminente?


Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el Presidente Barack Obama dijo la semana pasada que él no pudo apretar un botón para restaurar al Presidente Manuel Zelaya al cargo por lo cual fue elegido, solo hubieron dos interpretaciones.

O el Presidente de los Estados Unidos no estuvo dispuesto a implementar la resolución sobre Honduras de la Organización de Estados Americanos que en su momento el gobierno de Barack Obama apoyó. O, y absurdamente, el Presidente Obama alegó que su gobierno no pudiera implementar aquella resolución. El Presidente Obama usó un sofisma derechista cuando argumentó que los críticos que siempre condenaron a Estados Unidos por sus intervenciones ahora llaman precisamente por una intervención.

Pero el Presidente Manuel Zelaya y otras personas que critican el papel histórico de los gobiernos estadounidenses en la región no están exigiendo una intervención. Lo que esperan es que el gobierno de Estados Unidos cumpliera con sus obligaciones de acuerdo con las resoluciones de la OEA y de las Naciones Unidas para restituir inmediatamente a Manuel Zelaya como el Presidente legítimo de Honduras. Hay que recordar que es Estados Unidos que, durante décadas, ha entrenado a los militares hondureños en la Escuela de las Américas para desaparecer a las personas, para torturar, para reprimir las poblaciones civiles de la región.

Son las transnacionales de Estados Unidos que se han beneficiado durante décadas de un sistema de concesiones tributarias de parte del gobierno de honduras totalmente favorable a ellas para así acumular indebidas ganancias multimillonarias año tras año. Es Estados Unidos que ha equipado el ejército hondureño para asesinar, desaparecer y encarcelar a la heroica resistencia popular hondureña. Es Estados Unidos que ha intervenido constantemente en las políticas de los gobiernos de Honduras en contra de los intereses de la mayoría empobrecida. Y ahora Barack Obama, oportunista e hipócrita consumado, se mofa de que él no pueda apretar algún botón para apoyar a Manuel Zelaya.

Honduras - la diplomacia en la balanza

Puede ser que Obama no tenga las ganas de levantar un dedo para apretar ese mentado botón, pero otros dedos, miles, sí saben apretar un gatillo. Barack Obama y Hillary Clinton han empeorado las cosas de una manera deliberada por medio de su doble-discurso y sus cínicas tácticas dilatorias con el compinche perenne del imperio, Presidente Oscar Arias de Costa Rica. El rechazo por ellos de las medidas adecuadas para acabar con el golpe ha forzado al Presidente Manuel Zelaya y al movimiento popular en Honduras a adoptar las tácticas de una guerra de desgaste que se intensifica inexorablemente.

La estrategia del Presidente Zelaya ha sido de agotar todas las opciones diplomáticas mientras se esperan algunos resultados de la presión sobre el régimen golpista por medio de la resistencia no violenta del movimiento popular en Honduras. La ruta diplomática ya se ha agotado. El precio de aquella estrategia ha sido docenas de personas asesinadas, veintenas de personas desaparecidas, cientos de personas heridas y miles de personas detenidas. Los detalles completos de las violaciones masivas de derechos humanos fundamentales cometidas por el régimen golpista solo saldrá en las semanas y meses que vienen. Es algo estudiosamente ignorado por la maquinaria propagandística imperial de los medios corporativos internacionales, y también por muchos medios supuestamente alternativos.

La confianza inoportuna en la diplomacia y la ausencia de medidas suficientemente consecuentes contra el régimen golpista han conducido a un empate. El gobierno de Estados Unidos y sus aliados urgen al Presidente Manuel Zelaya a firmar el acuerdo confeccionado por ellos y Oscar Arias, un acuerdo que favorece burdamente a los golpistas. Ahora toca al Presidente Manuel Zelaya a dilatar. El y su equipo probablemente van a hacer lo posible para prolongar las negociaciones sobre un eventual acuerdo que se traban en varios puntos claves. Primero, el régimen golpista no acepta la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia e insiste que cualquier gobierno interino incluye ministros impuestos por ellos para la defensa y la seguridad interna del país.

En segunda lugar, por su parte, la oposición popular en Honduras jamás aceptará la propuesta de impunidad para los golpistas y los verdugos militares quienes, a estas alturas, han cometido crímenes imperdonables. En tercer lugar es más que claro que Manuel Zelaya ya no es en una posición determinante con respecto al veto del acuerdo Arias de una asamblea constituyente nacional. Aquella demanda legítima y categórica del pueblo hondureño ya no depende de la voluntad del Presidente Manuel Zelaya.

En Honduras - una nueva fase

En los próximos días Manuel Zelaya y su equipo estarán negociando y dialogando a sabiendas de que en Honduras las cosas probablemente cambiarán dramáticamente si el régimen golpista siga intransigente. Para mañana, el martes once de agosto, cientos de miles de manifestantes pacíficas van a haber llegado en las dos ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa, el capital, y San Pedro Sula, el centro industrial. Si el ejército y la policía intentan de nuevo de reprimir estas manifestaciones de apoyo masivo para el Presidente Manuel Zelaya, será imposible descartar un cambio repentino en las tácticas de la oposición popular.

Honduras es un país muy pequeño. Se sabe muy bien quienes son los principales golpistas. También se sabe que el asesor de seguridad de Roberto Micheletti, Billy Joya, y sus siniestros cómplices, cuentan con una lista de muerte que incluye más de cien dirigentes populares. En aquellas circunstancias no es posible evitar la violencia armada. Los dirigentes del movimiento popular en Honduras no van a esperar a brazos cruzados mientras los escuadrones de la muerte del régimen golpista los asesinen e intimiden a sus familias bajo la vista complaciente del gobierno de Estados Unidos.

Muchos de los golpistas principales - por ejemplo, Carlos Facussé, Jorge Canahuati, Rafael Ferrari, Ricardo Maduro, el banquero Jorge Bueso Arias - están muy conscientes de esta realidad. Algunos ya han trasladado sus familias a Miami. Los oligarcas plutócratas que organizaron el golpe confían en el poder de sus grandes sobornos. Ellos compraron al alto mando militar con millones de dólares - una cifra mencionada es de US$11 millones - para asegurar el golpe. Con el conflicto a las puertas de una nueva fase, los oligarcas y su retaguardia estadounidense y regional podrían ver su inversión sometida a una prueba dura y sangrienta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Productividad y eficiencia: ¿mito o realidad?


Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

El trabajo es cosa buena, es lo mejor de la vida;
pero la vida es perdida trabajando en campo ajeno.
Unos cinchan como trueno y es de otros la llovida.
Atahualpa Yupanqui

“El ojo del amo engorda el ganado”, suele decirse desde una posición conservadora, de derecha, pensando sólo en la ganancia empresarial. Solidaria con ello marcha la creencia respecto a que la empresa privada es eficiente, tiene una relación costo/beneficio positiva, jamás dilapida ni “pierde tiempo” (el tiempo es oro, puede llegar a afirmar esta lógica del capital), en tanto los emprendimientos públicos son siempre deficitarios, paquidérmicos e ineficientes, intrínsecamente corruptos y torpes.

Todos estos no son temas económicos. O, al menos, no deben ser temas solamente económicos, sino que deben abordarse con la complejidad del caso como cuestiones políticas y sociales donde todos estamos convocados a participar, opinar e incidir. Es decir: no son temas del dominio exclusivo de los economistas profesionales. Para un planteo socialista puede decirse que es uno de sus temas claves, porque de ello depende la posibilidad de construir la ansiada sociedad nueva. En ese sentido, es una cuestión de la más relevante importancia a la que todos los sectores están convocados a aportar. En otros términos, la pregunta de fondo es: ¿cómo trabajamos?, ¿es cierto que estamos condenados a que el “ojo del amo” sea el garante de la productividad? ¿Qué significa parir el “hombre nuevo”, responsable y dueño de sus actos? Contrariamente a lo que hoy podemos sentir en muy buena medida respecto al trabajo: un peso, una carga, una maldición, ¿cómo llegar a hacer evidente que él es nuestra realización como humanos? ¿Cómo lograr que el trabajo sea nuestra fuente de felicidad y no una atadura?

Estas breves palabras introductorias pretenden mostrar que lo que está en juego es algo más –mucho más– que una cuestión puramente econométrica. Es una cuestión ética, por tanto política. Se trata del proyecto social (filosófico, en última instancia) que está detrás de todo esto: ¿qué somos? ¿Cómo queremos ser?

Definitivamente es un mito mantenido desde interesadas posiciones ideológicas aquello de la eficiencia de la empresa privada. La misma es eficiente en su misión última, es decir: lucrar. En eso no falla. No importa el costo a que lo logre, la obtención de ganancia la mueve con fuerza ciclónica, lo cual le permite justificar cualquier cosa: explotación inmisericorde del recurso humano que maneja, trabajo infantil, degradación ambiental, espionaje industrial, creación de necesidades superfluas para vender y vender sin límites, obsolescencia programada de los productos que ofrece para no detener el ciclo de la ganancia, guerras por materias primas y mercados, invasiones, muerte y dolor de las mayorías para no mermar el beneficio de los propietarios… La lista es tan larga como patética y sangrienta, todo lo cual lleva a pensar que es muy discutible llamar a eso “eficiencia”. Descaro, en todo caso; impunidad, manipulación, tergiversación de los hechos…., pero ¿por qué eficiencia? Si por la misma entendemos la “capacidad para conseguir un efecto determinado”, sin dudas es eficiente. Pero la definición en abstracto sin considerar las circunstancias del caso (explotación del hombre por el hombre, desastre ecológico concomitante…) pone en duda la definición misma. Si no, estaríamos asintiendo que el fin justifica los medios. Y no es ese el caso, definitivamente. Si por eficiencia entendemos la exclusión de buena parte de los interesados, hay algún error en la concepción.

Incluso si medimos el comportamiento de la empresa privada con estos parámetros del éxito, de la eficiencia y el triunfalismo tan típicos de la cultura capitalista, dista mucho de ser eficiente. En infinidad de casos ofrece bienes y servicios altamente deficientes, perniciosos, contrarios a la salud y la ética de los consumidores, desproporcionadamente caros y en muchos casos inservibles, pero no hay mayor espacio para adversarle. El mito en juego, repetido hasta el hartazgo a punto que ya pareciera algo natural, es que la empresa privada produce sin desmayo y logra sus metas, en tanto el ámbito público es lento, perezoso, holgazán. Lo privado “gana dinero” sin cesar mientras que lo público “no es rentable”.

Por supuesto, todas estas son patrañas ideológicas; puros mitos y no realidades. Aunque si consideramos el rendimiento de uno y otro modelo, vemos que hay fenómenos que debemos considerar: ¿por qué en el Estado suceden ciertas acomodaciones y constatamos, como generalidad, una actitud laboral complaciente, relajada, suavecita? Ahí está la necesidad de abrir la crítica al respecto, crítica con conceptos socialistas, crítica implacable en búsqueda de la verdad para proponer alternativas superadoras. Con esto, que puede sonar a abogado del diablo, no queremos sino descartar el mito capitalista de la eficiencia para abrir un debate serio sobre la alternativa a la que aspiramos: un mundo de “productores libres asociados” donde el trabajo es la fuente de dicha y no una carga.

La empresa privada produce incansablemente ganancias, sólo ganancias. Ganancias, lo sabemos, que son propiedad privada de sus propietarios. No hay idea de bien colectivo. Para mantener y reproducir eso afina su eficiencia logrando grados increíblemente sutiles (o despiadados) de explotación: se controla a nivel de segundos cuánto demora cada trabajador en la línea de montaje, se piensa hasta en el más mínimo detalle que pueda favorecer la loca carrera por la acumulación buscando reducir costos de producción, se despliegan las más refinadas políticas de mercadeo auxiliándose de todas las tecnologías disponibles. En definitiva: se explota, se enajena la vida de inmensas masas, se fuerza a grandes mayorías a trabajar en condiciones alienadas y a consumir vorazmente cosas prescindibles. En este circuito la empresa privada se asegura no perder; si pierde, quiebra, por lo que su hambre voraz de lucro es inherente a su sobrevivencia misma. El sistema capitalista, en definitiva, se sostiene de esa irracionalidad: no se produce para llenar necesidades sino para ganar dinero. Círculo vicioso que no tiene salida. Si se rompe, se detiene todo el sistema. Patéticamente, sus crisis periódicas lo dejan ver con claridad: no es la escasez lo que lo traba sino su sobreproducción. Por todo eso es absolutamente conservador: la empresa privada no puede ser solidaria por principios. En función de ello eficientiza sus procedimientos para seguir reproduciéndose y abomina (con sangre si es preciso) cualquier intento de transformación, de repartir ganancias, de horizontalizarse. Es en esa lógica que fuerza a los trabajadores a trabajar sin desmayo, siempre, continuamente, porque si no, se niega a sí misma como empresa lucrativa. Quien no cumple con los requerimientos de la empresa, va a la calle. La cuestión es: ¿por qué llamar a eso eficiencia?

Ahora bien: desde la ideología dominante se ha construido el mito que alimenta esa pretendida “super eficiencia” a prueba de todo de la libre empresa y la ineficiencia como consustancial al sector público. Mito, solamente mito ideológico-cultural mantenido desde una situación de poder. Lo público, lo estatal, puede ser tan eficiente como lo privado. Es sólo cuestión de voluntad política, del proyecto en juego. Cuando la empresa privada hace agua, más allá de su tradicional prédica neoliberal antiestatista, es el Estado el que sale a rescatarla. La crisis financiera que estamos viviendo lo evidencia: ante la caída de los grandes bancos privados o de la General Motors, por ejemplo, es el “ineficiente, burocrático y corrupto” Estado el que se hace cargo de su salvataje. ¿Dónde queda entonces la cantinela de la ineficiencia estatal? Lo público estatal puede ser tan eficiente como la más privada de las corporaciones; el asunto radica en el proyecto político que lo alienta. El punto máximo del desarrollo científico-técnico de la super potencia dominante del mundo en este inicio de milenio, encargada de la investigación más avanzada, a la vanguardia en infinidad de sectores, es un emprendimiento público: la NASA. Y nadie, absolutamente nadie osaría decir que la NASA es ineficiente. ¿Por qué y desde dónde se mantiene el mito entonces?

Pero aún sabiendo que el mito en juego es producto de una ideología que necesita ensalzar el individualismo como valor supremo en detrimento de lo colectivo, el ámbito de lo público no deja de plantearnos interrogantes, a veces inquietantes, que deben ser abordados con honestidad. La Unión Soviética no cayó sólo por la Guerra Fría que la sometió a una carrera sin salida donde se dilapidaban recursos; también había un atraso comparativo en la productividad de su población trabajadora. ¿De dónde surge el prejuicio de que “el ojo del amo engorda el ganado”? ¿Qué anclaje con la realidad tiene? ¿Es puro mito, o debe ser repensado críticamente? Lo cual no quiere decir justificarlo; quiere decir, en todo caso, entender la dinámica real que se juega ahí, porque no es mentira que no se trabaja de la misma manera en una empresa privada que en un puesto estatal.

No es ninguna novedad para nadie que en los puestos públicos es bastante común trabajar “suavecito”. Ahora bien: ¿en qué medida es eso un “error” del sistema? ¿Acaso el hecho de no tener encima un ojo controlador del amo que supervisa casi militarmente el proceso de trabajo fomenta esa “suavidad”, esa cierta tranquilidad excesiva? ¿Hasta qué punto es fatalmente cierto que sólo esa dialéctica de amo controlador, látigo en mano, sobre el esclavo encadenado, permite una alta productividad? ¿Estamos condenados a ese ciclo? La invocación a una nueva ética, y por tanto, nueva productividad socialista: ¿dónde quedan entonces? ¿En qué medida y de qué manera son posibles crear el “hombre nuevo” que pueda saltar sobre esos moldes del trabajo esclavizado que se realiza porque no queda otra alternativa, siempre pesado, molesto, fatigoso? Ahí se inscriben los planteamientos de incentivos materiales que surgen en la economía socialista, los que diseñó la Perestroika soviética, los que actualmente se diagraman en Cuba. ¿Es un límite infranqueable esto de la necesidad de estímulos materiales, más allá de una vocación militante, de una mística que pareciera no surgir tan espontáneamente como quisiéramos? ¿Tiene eso que ver con el peso de una historia milenaria basada en la propiedad privada y el individualismo que nos marca un camino muy difícil de torcer? (“es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”).

Dentro de los estrechos moldes del capitalismo no podemos esperar un cambio de actitudes realmente genuino: se trabaja en el marco de la esclavitud asalariada, y ello, por principios, no puede ser edificante. El trabajador (manual o intelectual, no calificado o altamente calificado, para el caso es lo mismo) es un engranaje más de la cadena productiva, y el producto que elabora no le pertenece. Por tanto, más allá de las engañosas técnicas motivacionales que intentan hacerlo sentir parte de “una gran familia” que sería la empresa privada a la que pertenece, jamás puede tomar como propio lo producido, aunque lo llenen de halagos y lo nombren “empleado del mes”. Cuando la empresa empieza a hacer agua, no duda en despedirlo si la situación económica no le es favorable. En ese marco, entonces, con esos condicionantes, se explica y es absolutamente funcional aquello del ojo del amo como garantía de la productividad. En esa lógica, igualmente, dentro del ámbito público donde ese ojo del amo está más relajado, cobra sentido aquella suavidad, aquella cierta indolencia que podemos ver en los puestos públicos; allí no hay patrón, por tanto, nadie controla. Y nadie puede negar que, hoy por hoy, las empresas públicas muestran una actitud laboral en sus trabajadores que muchas veces está reñida con una ética de la productividad a prueba de balas. Se saca la tarea…, pero de ahí a dar la vida por el trabajo, un mundo.

Ese es el reto abierto para concebir una nueva sociedad: ¿cómo generar una nueva ética del trabajo? ¿Cómo trabajar en función de un proyecto superior de índole colectiva y no desde la mezquina perspectiva que “si me supervisan, lo hago; si no, me hago el loco”? Las experiencias socialistas habidas hasta la fecha son un punto de partida. Todo demuestra que construir –y realmente solidificar– esa nueva ética no es en absoluto fácil. Los trabajadores que podríamos hacer parte de una nueva experiencia de sociedad, de un nuevo proyecto socialista, venimos arrastrando una cultura ancestral en la que el trabajo es carga pesada, y no más que eso (trabajo alienado, trabajo para la propia sobrevivencia y para engordar al patrón). Romper ese ciclo es durísimo. Cambiar moldes culturales, cambiar por dentro cada uno de los sujetos que mantienen la sociedad es más duro, más difícil, más cuesta arriba que el cambio político de una administración. Lejos de ser un marxista convencido, el financista multimillonario George Soros lo expresó con agudeza entendiendo a cabalidad el fenómeno en juego: [no importa el candidato de turno porque] “a la larga gobiernan los mercados, que son quienes votan todos los días”. Lamentablemente: sabias palabras. El mercado capitalista manda, y crea modelos culturales que repetimos día a día. Los moldes culturales que portamos nos tienen absolutamente condicionados, y el ojo del amo que nos controla ya está incorporado como modo de vida. Si falta, si no está presente, cobra sentido y se hace evidente el refrán: “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”.

¿Pero quién dijo que estamos inexorablemente condenados a repetir ese ciclo? ¿O acaso está en nuestra genética esta “necesidad” de amo controlador? Observando una oficina pública de cualquier país latinoamericano podríamos estar tentados de decir que sí, entre ritmos excesivamente suaves de trabajo, empleadas que se pintan las uñas en horas laborales y aprovechados de toda laya que hacen “trabajitos extras” en horario oficial de atención al público. ¿Se soluciona esto colocando un capataz con cara de perro? ¿Es connatural a la empresa pública esta laxitud y, por el contrario, connatural a la empresa privada su alto rendimiento, su productividad casi de robot? Repitámoslo una vez más: todo depende del proyecto político en juego. Y proyecto político significa, en definitiva, proyecto de vida. Trabajar bajo un látigo (hoy día los látigos son mucho más sutiles que aquellos esgrimidos por los caporales: la precariedad laboral es quizá el más evidente y efectivo de esos látigos) no significa eficiencia; significa simplemente lo que es: explotación. La contracara de eso es el puesto público, mal necesario para la lógica del capital. Desde esta cultura de la eficiencia desarrollada por la empresa privada, el Estado, en tanto mal necesario según esa cosmovisión, no apunta a la eficiencia ni a la calidad, por lo que se permite su característica “flojedad”. Pero cuando los emprendimientos públicos tienen que ser eficientes –las fuerzas armadas, por ejemplo– lo son. Latinoamérica tristemente lo pudo constatar en las pasadas décadas. ¿O alguien en su sano juicio podría negarlo?

El desafío que se abre es ver cómo en las nuevas sociedades que se aspira construir, en las utopías posibles, podremos ir edificando una nueva ética del trabajo. Si hasta ahora las experiencias socialistas lograron resultados parciales en ello (porque todavía persisten ineficiencias reales, derroche de recursos, falta de compromiso y actitudes perezosas y acomodaticias entre otras cosas, y esto hay que afrontarlo con actitud crítica), eso no es resultado directo de la práctica estatal y del ideario socialista: es herencia de una cultura de la pura sobrevivencia en un mundo de clases sociales tajantemente diferenciadas donde se trabaja sólo para ganar un salario. De momento, la idea de que “el trabajo nos hace libres” (Arbeit macht frei) no pasó de ser un morboso chiste de humor negro colocado por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz. El desafío es ver cómo se eso se puede tornar realidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Córdoba


Carlos del Frade (APE)

“No es fácil ser cordobés, porque nacimos de una desobediencia, porque nos castigaron con una injusticia y porque nuestros fundadores eran algo raros: traían más libros que armas, cargaban vides, limoneros, olivos, higueras y los primeros rosales de la Argentina.

Siendo una de las últimas en fundarse, Córdoba abrió la primera universidad sin descuidar el levantar molinos y fábricas, donar conventos, cultivar la mala vida, dar a luz al primer poeta y propiciar que nuestros paisanos no tuvieran que depender de los terratenientes para vivir...”, dice la escritora Cristina Bajo, nacida en Córdoba capital y elegida mujer del año en 1998. “Tenemos a Dios y al Diablo en el cuerpo...”, agrega más adelante.

Y el cronista está tentado a decir que semejante dualidad está vigente en la vida cotidiana del cuerpo social cordobés.

Cuatro de cada diez pibes cordobeses de la mismísima ciudad capital, menores de cinco años, sufren “episodios de hambre”.

En total, son 50.227 chicos. De ellos, 21.164 experimentan hambre severo (no comen con frecuencia) y 29.063 presentan un déficit moderado (pasan hambre en algunas ocasiones). Y entre los que tienen seis y diecisiete años, el 27 por ciento de los cordobeses de 6 a 12 años presenta déficit alimentario. Y la cifra es de 30 por ciento en los chicos de 13 a 17 años.

El diablo parece andar suelto en el cuerpo de la vida cotidiana de los cordobeses para seguir las palabras de la escritora. Según los diarios de la zona, “comedores de la ciudad de Córdoba aseguran que, como los vecinos ahora tienen menos recursos, hay más gente que necesita alimentarse gratuitamente. Las donaciones de la sociedad civil y el dinero que aporta el Estado no alcanzan y se ven obligados a decir ‘no’ a muchos chicos”.

De acuerdo a la crónica, “las instituciones consultadas detectan lo mismo en este 2009: más desocupación, mayor precariedad laboral, salarios que no alcanzan ni para comer. Y todo ello se traduce en una mayor demanda a los comedores. ‘Hay chicos que se quieren incorporar pero no podemos hacerlo. Tenemos una lista y, cuando se puede juntamos algo y les damos a los que se quedan afuera. Las madres no se enojan, saben que hacemos lo que podemos’, cuenta Norma Cortez, de Corazones Solidarios, donde comen 105 chicos”, apuntan los trabajos periodísticos.

Relatan lo que sucede en distintos barrios. En Pancitas Tristes, de barrio El Quebracho, cien niños meriendan todos los días y cenan tres veces por semana. Hay otros 50 en la lista de espera. "Hay chicos que vienen al mediodía o los fines de semana y preguntan si hay algo. Cuando sobra, tratamos de alcanzarles la comida a las personas que están en la lista. Cada vez se suma más gente. La situación está muy jodida", describió Adelina Milla, coordinadora del lugar.

Ciudad poderosa y de poderosa historia, Córdoba capital vive un presente marcado en el hambre de sus pibes hambreados. Algo inexplicable en una ciudad tan rica.

“Pero si algo nos redime, es el humor. A veces socarrón, otras irónico... es este un humor vivo, que abarca todas la clases sociales, que se palpa en los barrios, que florece en las cátedras, que discurre por los pasillos tribunalicios, que parpadea en el médico más serio, en el chico de la calle, en las vecinas primorosas y en los paisanos de a caballo o en bicicleta. Como ya dije, no es fácil ser cordobés, pero el humor ayuda”, completaba la escritora Cristina Bajo.

Los pibes empobrecidos cordobeses hoy lo confirman con dureza: no es fácil ser cordobés en estos saqueados tiempos del tercer milenio.

Autor imagen: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Abuso de menores, entre la “pauperización, el abandono y el ”autoritarismo cultural“

MOMARANDU

Otra niña fue madre en Corrientes producto del abuso de un cercano, pero “no es un caso aislado”, sino “otro reflejo” del “autoritarismo cultural” contra los niños y “la emergencia social”, "la pauperización y la pobreza" , señalaron especialistas.

Tiene once años, tres hermanos y vive en el barrio Laguna Brava, pero todo quedó atrás el sábado pasado cuando de urgencia en el hospital Vidal, abrazada a su madre pujó entre sus caderas pequeñas y con fuerza a tuvo un hijo de parto normal.

“No sabe lo que sucede”, dicen los especialistas por la niña, en tanto, la justicia investiga hasta atrapar al “abusador”, esta vez un sospechoso de más de cuarenta años con enfermedades mentales que recibía a la niña en su casa que, según los familiares de la pequeña, inclusive luego de los primeros signos del embarazo.

“Un caso mediatizado”, según Elsa Sartor integrante de la Red Provincial de Derechos Humanos , “otra cara de la impunidad de la emergencia, un caso traumático pero lamentable, que demuestra la falta de dispositivos en el Estado para detectar, y luego contener a los niños en emergencia”

Sartor es miembro de la Red de Derechos Humanos, que trabaja en barrios en situación de emergencia, y sostiene que este tipo de casos tienen que ver con una “cultura instalada” con eje en “el autoritarismo” que “ha pedido perdido el concepto de lo democrático”, en la que lo “mediatizado” por “escandaloso” no es más que “otra demostración de la cultura del abuso de poder”.

“Lo mismo sucede en tu trabajo cuando dicen no protestes o te echan. En la estancia, y en el Estado. La gente vive con pánico en un montón de situaciones. Esta lógica genera situaciones como estas porque “los niños son los más castigados”.

Para Sartor no ha seguridad en el Estado para albergar a las niñas y dar solución a este tipo de casos.

El hombre debe ser encerrado y purificado. El estado debe intervenir y ser castigado el responsable. Porque este tipo de casos son muy traumáticos, porque qué sucede con un menor en este tipo del casos. Que sucede con la niña?

Los familiares o cercanos son absueltos. La gente debe aprender a no justificar este tipo de hechos. El padre sale de la casa, el estado no interviene y la niña

El padre vuelve y sale de la cárcel y la niña continua en la casa entonces tenemos una niña que es puesta al descubierto

En este tipo de caso de abuso de menores el estado debería tener dispositivos reales concretos para que estos puedan tener una duda en el caso de que puedan volver al hogar de origen

En los los lugares donde hay aislamiento ocurren este tipo de casos, pero como en el campo, pero no son restringidos a un grupo social, porque rara vez saltan a la luz, pero existen numerosos casos de abusos en la clase alta, que por “vergüenza” no se revelan. Padre abusadores de pequeños

CARO GONZALEZ

“Es un caso que nos sorprende pero lo bueno es que se mediatice y salga a la luz" dice Caro González, coordinadora del programa Juana Azurduy

"Los registros estadísticos de los hospitales de estos dan cuenta que casos similares ocurren anualmente. No es nuevo, pero las políticas no se modifican", juzga

"Se lo toma como un caso sorprendente y nos asombramos, pero ahí queda. ¡Cuándo se preguntará en qué se esta fallando ? “reflexiona.

González es concluyente: "La raíz es la pobreza; los hijos que dependen de familias pobres y no tienen noción de cuáles son sus derechos. Nadie les brinda contención"

"Pensar en educación sexual me parece ya demasiado. Pero, insisto. No veamos en esto un caso asombroso sino un reflejo de la realidad y debemos abordarla"

MARIA BAR

Por su lado al asistente social María Bar ve en el caso un alta incidencia en la problemática social y pone una muy alta cuota de responsabilidad en el Estado.

"El tema es que estos casos se dan lamentablemente en provincias como las nuestras marginales, con altos índices de pobreza, carentes de políticas de salud destinada para esos sectores", señaló

"No comparto", dijo. "Los medios hacen centro en la familia, en el papá, en la mamá pero se desliga la responsabilidad que tiene el Estado de implementar políticas, no sólo sanitarias sino de prevención, Señala que no puede quedar al margen del contexto la crisis habitacional: "familias enteras con una sola cama. Y claro se dan situaciones con abusos"

Bar señala: "El menor no está en condicione de asumir qué esa bien y qué esta mal. Debemos cuidar a nuestros niños, y de qué manera, ofreciendo condiciones sanitarias, laborales a sus padres, empleos e ingresos dignos. Que sus casas sean lugares de estadías placenteras"

"Pensar en el hecho separando al Estado, es hipócrita" señala Bar.

"Es lamentable" añade "pero ya forma parte de nuestro paisaje cotidiano criaturas removiendo basurales. Es un escándalo social. En esos contextos. de indigencia, de marginalidad, de fuerte incidencia de la drogadicción, es que se dan lo quiebres. Todos tenemos problemas, y serios, pero en contexto de mucha pobreza, impactan más en el ser humano"

"Tenemos la responsabilidad de pensar la cuestión social como, un campo en el que intervienen muchos factores. Que una niñita haya dado a luz, debe motivarnos a la acción para ver cómo cambiar" concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Criminalización de los defensores de los Derechos Indígenas en Formosa

COPENOA

La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) integrada por la mayoría de los abogados de Pueblos Indígenas del país, denuncia la criminalización de los defensores de derechos indígenas de la INTERWICHI de Formosa por parte del funcionario que ocupa el cargo de Defensor del pueblo en Formosa.

La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) integrada por la mayoría de los abogados de Pueblos Indígenas del país, quienes ejercen sus defensas procurando que el Estado, tanto a nivel nacional como provincial, cumpla con las obligaciones que le imponen los Tratados de Derechos Humanos que garantizan la tierra, los territorios, la autonomía y demás derechos de los Pueblos Indígenas.

Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objeto promover la construcción de una República plurinacional y pluricultural, que respete, desarrolle y fortalezca la identidad de estos pueblos y contribuir, asimismo, a la protección de los defensores de los derechos indígenas y conexos perseguidos por su acción en defensa de los derechos indígenas. En tal carácter, sus autoridades los Dres. Juan Manuel Salgado, Presidente, Julio García, Vicepresidente y Patricia Bruyn su Secretaria, manifestaron a COPENOA su preocupación por la criminalización de las protestas indígenas en la Provincia de Formosa materializadas en la denuncia penal formulada por el Defensor del Pueblo Dr. Leonardo Gialluca, imputando penalmente a los defensores de comunidades del Pueblo Wichi de la Localidad de Las Lomitas, por las demandas y reclamos que lleva adelante dicho Pueblo Originario. La provincia de Formosa es una de aquellas en donde las violaciones a los derechos indígenas asumen mayor gravedad en el país, los miembros de los pueblos indígenas de esta Provincia carecen de viviendas dignas, de agua potable y de servicios de salud, con altos índices de desnutrición, tuberculosis y mal de chagas. Declararon además, que el gobierno formoseño desconoce abiertamente las normas establecidas en el Convenio 169 de la O.I.T. y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Sr. «Defensor del Pueblo» de esa Provincia, sin embargo, no sólo no ha iniciado acción alguna para que el gobierno provincial cese en tales violaciones, sino que, por el contrario, realiza un respaldo implícito a esta política acusando a los defensores del Pueblo Wichi, en especial a la INTERWICHI, de instigadores, asociación ilícita, homicidio culposo y otros cargos por el estilo. Salgado, García y Bruyn relataron a COPENOA que en el mes de junio el defensor del pueblo de Formosa realizó e impulsó una denuncia penal solicitando al Juzgado de Instrucción Penal y Correccional, de la Tercera Circunscripción Judicial de Las Lomitas que investigue respecto a las personas, organizaciones e instituciones que, según su criterio racista, «en forma dolosa y mezquina se abusaron de la ignorancia y de las necesidades insatisfechas de las comunidades Wichi». De este modo el Sr. «Defensor del Pueblo» no sólo promueve la criminalización de la protesta social sino que además desconoce que el Pueblo Wichi posee capacidad y autonomía para decidir y realizar las acciones que considera necesarias en defensa de sus derechos postergados.

La AADI pone estos hechos en conocimiento público, así como se dirige a los organismos defensores de los derechos humanos, a las instituciones responsables del Estado Nacional y a los órganos internacionales, solicitando que arbitren los medios necesarios y hagan cesar esta persecución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Ciudad de Buenos Aires: Los actores en conflicto con el gobierno de Macri: Teatros al borde del cierre por falta de pago

Carlos Saglul (ACTA)

Maestros, el personal de los hospitales, los artesanos, las cooperativas de vivienda. Casi no queda sector sin afectar por la privación del respaldo público en la ciudad de Buenos Aires. Mientras inaugura su nueva policía que si promete encargarse de los maestros, médicos, enfermeros y artesanos que protesten, la administración de Mauricio Macri, se acordó de los actores.

Teatros como el San Martín, Alvear, De la Ribera y otros están al borde del cierre. Luis Alí secretario general de la Asociación Argentina de Actores (CTA) explicó que hace meses los elencos de los teatros que dependen del gobierno porteño no cobran. "El telón se siguió levantando por respeto al público, pero hay un límite y es nuestra dignidad como trabajadores", advirtió.

A continuación, transcribimos un segmento de la conversación mantenida por ACTA con Luis Alí, secretario general de Actores:

¿Cuáles son los sectores que están sin cobrar?

Hace dos meses que directores, actores, vestuaristas, iluminadores no perciben su salario en los teatros San Martín, Sarmiento, De la Ribera y Regio. Los actores, lejos de ser considerados como trabajadores que tienen derecho a un salario, cobramos de partidas dedicas a pagar contratos supeditadas a una maraña burocrática impredecible.

Un típico caso de fraude laboral.

La situación está relacionada con un decreto reciente del gobierno de la ciudad por el cual se suspende toda nueva contratación de servicios de locación de obras. Y nosotros para Macri, insisto, no somos trabajadores sino prestadores de servicios.

¿Qué medida se tomará?

Está citada una asamblea para hoy a las 19.00 donde se decidirán los pasos a seguir. Pareciera que algunos funcionarios piensan que la vocación actoral nos pone al margen de necesidades básicas como la alimentación, vivienda, los mínimos derechos de todo ser humano.

¿Cuántos son los actores afectados?

Unos 200. Los elencos de las obras Marat Sade, Medea, Una vida después, Un hombre es un hombre y otras. Nos dicen que podrían pagarnos recién en un par de meses. Es una falta de respeto. ¿De que se supone que vivan los compañeros hasta entonces?.

¿Hay abierta alguna vía de negociación?

Hasta ahora nos han ignorado. El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, jamás nos recibió. Lo vimos con lo sucedido en el Teatro Colón, la Calle de los Títeres, el Centro Cultural Sur. El problema es el lugar en que la administración Macri pone la cultura. No le interesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por qué el Gobierno hizo fracasar el programa de educación sexual en Mendoza


MDZOL

La renuncia de los profesionales que integran el CEPAS, principal centro investigador y formador en asistencia a la sexualidad, a seguir participando en la capacitación de los docentes mendocinos, disparó uno de los temas más polémicos y ocultos del gobierno de Celso Jaque: la participación de miembros de la Iglesia en la modificación de los textos.

“Nuestro enfoque de la Educación Sexual es integral y humanizante, se rige por lineamientos internacionales de iniciativas exitosas de educación para el amor, el bienestar y la sexualidad saludable recomendados, entre otras instituciones por la Organización Mundial de la Salud y Unicef”, se excusan los profesionales del Cepas en la nota que presentaron a las autoridades de la Dirección General de Escuelas haciéndoles conocer su renuncia como ente formador de docentes, en materia de educación sexual.

A su vez, aseguran ver que “el esfuerzo de los dos últimos años no ha sido retribuido de la misma manera por esta gestión de gobierno. Diversas demoras e irregularidades fundamentan este hecho”. Por tanto, reconocen “diferencias insalvables” con el Gobierno en esta materia.

Además de sentirse preocupados porque “habiendo más de 600 docentes capacitados, que cuentan con las herramientas necesarias para implementar la Educación Sexual con idoneidad y entusiasmo, ésta no se está aplicando efectivamente en la provincia”.

De todos modos y más allá de estos cuestionamientos, el tema de fondo pasa por las constantes demoras en tratar el tema y las permanentes modificaciones a los textos que, admiten desde la DGE, se hacen.

Estos cambios no serían otros que consultas a miembros de la Iglesia, que tendrían ingerencia en este tipo de decisiones gubernamentales, y la inclinación de algunos funcionarios de la cartera educativa a un comportamiento de catolicismo extremo.

Aunque en la DGE aseguran que se está consultando a diferentes credos, antes de utilizar el material con docentes y alumnos de las escuelas mendocinas, los textos están listos desde hace unos meses, fueron trabajados por profesionales de diferentes áreas e, indirectamente, se estaría pasando a llevar la garantía de una educación laica.

Foto: Argentina, Mendoza – Celso Jaque, gobernador de la Provincia. / Autor: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Finalmente, los radares que detectan a los narcotraficantes volverán en Misiones

MISIONES ON LINE

Es por una orden de la presidenta, Cristina Fernández. Fuentes confirmaron que el dinero necesario para que la base de Posadas vuelva a contar con los radares, que por razones presupuestarias se vio afectado ocasionando el cierre momentáneo de la operación, finalmente será otorgado por Presidencia.

Esta decisión posibilitará que en menos de un mes la ciudad capitalina vuelva a contar con este medio de detección, que ha permitido desbaratar a lo largo de estos años un sinnúmero de vuelos ilegales en la zona noreste del país. En una decisión polémica, a partir de los recientes recortes presupuestarios que han sufrido muchas de las áreas de la administración pública nacional, la Fuerza Aérea también se vio afectada con un recorte aproximado del 40 por ciento de su presupuesto. Esto llevó a que momentáneamente y mientras se equilibran las cuentas, se decida el cierre temporario de la operación del radar emplazado en la ciudad de Posadas. La operación que ejecutaba este radar se hacía en conjunto con aviones militares, como los Pucará o Pampas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: El norte se subleva por el hambre y la falta de ayuda

DATA SANTA FE - TMO

Los habitantes de la localidad de Florencia se manifestaron en la ruta 11, e intentaron cortarla en reclamo de más ayuda social. Aseguran que se recortaron las partidas de alimentos para las familias mas necesitadas y que esperaban micro emprendimientos pero solo recibieron bolsones de comida.

Ayer por la mañana, un grupo de habitantes de la localidad santafesina de Florencia, ubicada en el límite con Chaco, reclamaron por más ayuda social e intentaron cortar la ruta 11. Los vecinos aseguran que el hambre y la pobreza están a la orden del día, en aquella localidad perdida y que los dirigentes se han olvidado de ellos.

Mirta Vallejos una de las manifestantes, contó a LT9 que el Director de Promoción Comunitaria del departamento Vera, le informó que se disminuirían las partidas de alimentos que se les entregan a las familias mas necesitadas de Florencia.

“Hace un año que estamos en esta situación. Recibíamos las asignaciones familiares y los salarios por los trabajos de jornaleros, pero desde que asumió la presidenta se nos discriminó. Mandó todo lo que sea trabajo y nos recortaron todas las asignaciones familiares y desde ese momento comenzamos a sufrir las familias carenciadas”, aseguró Mirta.

“La situación aquí es gravísima porque no contamos con trabajo. El intendente nos cierra las puertas, es mas venimos a pedir comida y nos denuncia por extorsión”, apuntó la vecina del norte provincial, quien confirmó que el Movimiento de Jubilados y Desocupados le entregó un petitorio al gobierno provincial el pasado 29 de julio, donde se les informó acerca de la situación de pobreza y hambre que se vive en dicha localidad.

“Esto es abandono de persona”, apuntó la manifestante, quien sostuvo que los niños se encuentran en estado de desnutrición y que la pobreza y la marginación es absoluta.

Vallejos confirmó que el petitorio entregado a las autoridades del gobierno provincial solicitaba la implementación de micro emprendimientos para las familias mas carenciadas, pero solo recibieron bolsones de comida.

“Esto viene todo por la coparticipación que se le ha recortado a la provincia por parte de la Nación y lo estamos padeciendo todos los santafesinos”, finalizó Mirta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Freno al tarifazo del gas

SIN MORDAZA - TMO

El Juzgado Federal Nº 1 hizo lugar a una medida cautelar presentada por un usuario individual que recibió en su factura un aumento del 400% y decidió presentar a la Justicia este pedido para evitar el tarifazo en este caso.

En el fallo se ordena a Litoral Gas a frenar el aumento y se le prohíbe cortar el servicio mientras se resuelva a nivel nacional el alcance del aumento. La Justicia Federal rosarina hizo lugar al pedido de un usuario rosarino que solicitó la inconstitucionalidad del decreto del Ejecutivo Nacional que habilita el aumento del servicio de gas.

"Iniciamos una acción declarativa para pedir la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2067/2008. Se solicitó una medida cautelar que ordene la suspensión respecto de la ejecutoriedad de dicho decreto y además con esta resolución de hoy se le ordena a Litoral Gas a facturar para este período y los sucesivos sin incluir el cargo y el IVA derivados de dicho decreto", detalló a LA CAPITAL Diego Czarny, el abogado que llevó adelante la demanda.

El pedido fue presentado la semana pesada y esta mañana se conoció la resolución del juzgado que es una medida hasta preliminar hasta que se resuelva la cuestión de fondo, es decir hasta que la vigencia o no del aumento sea resuelta para todos los usuarios.

"Mientras tanto, la persona que patrocino va a recibir la factura sin el aumento y no le pueden cortar el servicio", señaló el abogado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: A través de piquetes continuos, quieren impedir la construcción de la planta de basura en Overa Pozo


PRIMERA FUENTE

Vecinos de localidades cercanas a la futura planta de residuos de Overa Pozo ratificaron la continuidad de un plan de lucha que implicará piquetes en los accesos al predio. Aseguran que las medidas de fuerza paralizaron el avance de las obras en el inmueble. Refutaron informes técnicos del Gobierno y alertaron sobre un posible riesgo sanitario que este emprendimiento causaría en la zona.

Hace un mes que decidieron radicalizar su oposición a la instalación de una planta de tratamiento de residuos y aseguran que la intensidad de las medidas de fuerzas no disminuirá. Vecinos de localidades cercanas a Overa Pozo tienen como objetivo impedir, en la medida de sus posibilidades, que las obras de construcción en el predio en cuestión lleguen a ejecutarse. Para esto, ratificaron en declaraciones, la continuidad de cortes de rutas en los accesos al predio. De hecho, aseguran que las obras de adecuación del inmueble se encuentran paralizadas gracias a esta resistencia que amenaza con prolongarse por tiempo indefinido.

Mientras técnicos y funcionarios del Gobierno califican al sitio elegido (ubicado en el departamento de Cruz Alta, 35 kilómetros al este de la capital) como apto desde el punto de vista ambiental para encarar un proyecto de este tipo, no son pocos los habitantes de zonas aledañas a este que opinan todo lo contrario.

Según el productor agrícola Arturo Rodríguez Rengel, las 800 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que allí se arrojarán diariamente afectarán las napas freáticas de la zona y las aguas que abastecen al acuífero de Isca Yacú que abastece de líquido a Santiago del Estero. Además, desmintió a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente en cuanto a que la zona no se caracterice por ser ventosa. “Es una ridiculez decir una cosa así. En la época primaveral hay vientos desde el sector norte que superan los 100 kilómetros por hora. ¿Adónde irán a parar los desechos que se desprendan de las montañas de basura al aire libre?”, preguntó Rodríguez Rengel.

Por su parte, Pablo Romero, vecino de la comuna de Los Pérez (jurisdicción que comprende al futuro vaciadero) aseguró que los olores y los insectos que la basura generará afectarán la vida de las 500 familias que viven en poblaciones cercanas (San Agustín, Los Pérez, Los Pereyra, La Virginia, La Florida, Los Ralos, Los Lapachitos, Finca Mayo, La Ramada de Abajo y Las Cejas, entre otras) así como el normal funcionamiento de varias escuelas, CAPS y pozos de agua ubicados a pocos kilómetros del lugar.

Además, reclamó que el Gobierno dé a conocer en forma pública el apto ambiental del predio elegido y qué tipo de plan se tiene en mente para disponer en forma definitiva a la basura domiciliaria.

“La gente tiene bronca. Siempre fue una zona olvidada por los políticos y ahora, por este basural, se acercan a prometer pavimento en las calles, gas natural e iluminación para apaciguar la bronca de los vecinos”, se quejó Esteban Cabrera, habitante de Los Ralos.

“Los funcionarios nunca quisieron formar con los vecinos una mesa de diálogo formal, donde se deje constancia de cada una de las opiniones que se sostengan", afirmó Cabrera.

El dirigente radical insistió en que se realizarán sucesivos piquetes sobre la ruta provincial Nº 327, en el paraje de La Cañita, ubicado en cercanías al inmueble designado por el Gobierno provincial para tratar los RSU.

Actualmente, la basura de los siete municipios que componen el Gran San Miguel (capital, Yerba Buena, Alderetes, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Las Talitas y Lules tratan sus desechos en la planta de Pacará Pintado que, una vez acondicionado el predio de Overa Pozo, funcionaría como una estación de separación de residuos reciclables como paso previo a su disposición final.

Foto: Argentina, Tucumán - Los cortes de ruta en el este tucumano ya son una postal constante del rechazo vecinal a la planta de basura. /Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: 70 mil usuarios quedaron sin servicio eléctrico

TUCUMAN NOTICIAS

De acuerdo a lo informado por funcionarios de la empresa Transnoa, los cortes de luz se produjeron por la quema de cañaverales. El corte se extendió, en algunos casos por más de cuatro horas.

"La quema de cañaverales este año nos está causando muchos dolores de cabeza, es prácticamente incontrolable. Están ocasionando muchísimos problemas como el de hoy que afectó a gran parte de la provincia de Tucumán y a localidades del provincias vecinas", lo manifestó el gerente de operaciones de la empresa Transnoa, encargada mayorista de la distribución de la electricidad para esta parte del País, Oscar Mealla, atento al importante apagón que se registró ayer desde las primeras horas de la tarde y que se extendió por más de cuatro horas afectando a casi 70 mil usuarios.

Localidades, principalmente del centro y sur de la provincia, cerca de las 14:30 sufrieron, en algunos casos una baja de tensión, mientras que en otros se producían cortes del suministro eléctrico.

Luego de un breve restablecimiento del servicio, se volvió a cortar la provisión de energía afectando al barrios del sur de la Capital, y a las localidades de San Pablo, San Isidro de Lules, Famaillá, Monteros, sectores de Concepción y Aguilares, volviendo la corriente cerca de las 19.

De acuerdo a lo manifestado por Mealla, los cortes se produjeron por la quema de caña en pié sacando de servicio líneas de tendido eléctrico de alta tensión que transportan el fluido para las distintas localidades del interior de Tucumán, como también salieron del sistema interconectado ciudades de provincias vecinas.

Desde la empresa mayorista de electricidad solicita a las autoridades tomen cartas en el asunto atento a lo peligroso que se torna la situación y por los sectores que se afecta con la falta de suministro eléctrico, como es el caso de hospitales y centros de atención de la salud.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Para que los juicios a los genocidas sean verdaderamente públicos

REDACCION ROSARIO

Testigos, querellantes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado, organismos de derechos humanos, organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas, todos integrantes del espacio Juicio y Castigo Rosario desde donde se impulsa la campaña “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”, entregarán este martes a las 10 un petitorio al Tribunal Oral Federal Nº 1, en bulevar Oroño 940, para reclamar el “inicio sin demoras del juicio oral por la causa «Guerrieri y otros (más acumulada)» en tiempo y forma, y que en el mismo se respete el derecho de los organismos, los familiares, el pueblo y la prensa de que las audiencias sean verdaderamente públicas”.

Bajo el lema “ponele tu firma”, el petitorio que se entregará hoy en la Justicia circuló durante el último mes por distintos espacios representativos de la ciudadanía rosarina y santafesina, como concejos municipales, el parlamento provincial, centrales sindicales, y además ha recogido la firma de miles de ciudadanos en lugares públicos, universidades, centros comunitarios, plazas y calles.

Las planillas con el petitorio y las firmas serán entregadas por una delegación del espacio Juicio y Castigo Rosario, que contará con la presencia de testigos, querellantes, Madres de Plaza 25 de Mayo, Familiares de desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Hijos Rosario y representantes de diversas organizaciones comprometidas con este reclamo de justicia y reivindicación de los hombres y mujeres que fueron secuestrados, torturados, despojados de sus bebés, asesinados y desaparecidos por luchar por un país más justo y para todos.

Integrantes del mencionado espacio afirmaron que esperan que la delegación sea atendida este martes por integrantes del tribunal para “expresarles la vergüenza que provoca el hecho de saber que la sala donde se desarrollarán las audiencias sólo permite el ingreso de un veintena de personas”. En tanto, en las puertas del tribunal se realizará un acto público.

“Después de treinta y tres años de impunidad, exigimos se respete la fecha fijada para el primer juicio oral de la ciudad, estipulado para el 31 de agosto de este año, así como el acceso a una sala que permita el ingreso a querellantes, víctimas, familiares, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y luchadores por la verdad y la justicia, que con su compromiso inquebrantable con la memoria hicieron posible la llegada a esta instancia largamente postergada”, se lee en un tramo del petitorio que este martes ingresará al Tribunal Oral Federal Nº 1 de Oroño al 900.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La FUBA y la AGD se movilizan al Consejo Superior: Rechazan la participación de la UBA en el Consejo Académico “normalizador” del INDEC

La Federación Universitaria de Buenos Aires, junto a la Asociación Gremial Docente se movilizarán mañana a la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para exigir a las autoridades universitarias que la UBA no participe del Consejo Académico convocado por el gobierno nacional para revisar las estadísticas del INDEC.

La FUBA y la AGD se pronunciaron la semana pasada contra la participación en dicho organismo, luego de reunirse junto a los trabajadores del INDEC, quienes señalaron la inviabilidad de normalizar las estadísticas públicas hasta tanto no se retire la intervención y se deje de perseguir a los trabajadores que se oponen a la misma.

El presidente de la FUBA, Cristian Henkel, señaló que “Fue el propio Ministro de economía Boudou quien señaló que la normalización trucha del INDEC que se pretende realizar con la participación de la UBA, está en función de viabilizar el canje de los bonos de la deuda. Con esto se tira por tierra el supuesto carácter progresista de la intervención de Kirchner y Moreno en el INDEC”.

La FUBA se movilizará al término de la sesión del Consejo Superior al Abrazo que los trabajadores del INDEC realizarán al organismo de estadísticas a las 13hs, para denunciar la intervención y exigir el cese de la persecución gremial y política a los trabajadores del Instituto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Evo Morales prevé ganar con el 70 por ciento en las elecciones de diciembre

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García celebraron ayer el triunfo que obtuvieron en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008, donde lograron el 67 por ciento de la votación, y pronosticaron un triunfo del 70 por ciento en las elecciones de diciembre próximo.

Los mandatarios encabezaron el primer aniversario del triunfo en el revocatorio acompañados de sus ministros, viceministros, parlamentarios oficialistas y sectores sociales afines al partido gobernante (MAS).

Ambos reiteraron que los grupos de la oposición política y regional, además de aquellos separatistas, ya fueron derrotados.

Los militantes aplaudieron al presidente Morales que había llegado de Quito, Ecuador, donde participó de la reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Durante el evento, Morales hizo un recuento de cómo llegó al poder acompañado de los movimientos sociales, hasta el presente, en el cual aseguró que cuenta con el apoyo de más de dos millones de electores para lograr el triunfo en los comicios generales de diciembre próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil, India y Sudáfrica cooperarán en investigaciones en la Antártida

Brasil, India y Sudáfrica comenzaron a negociar posibles acuerdos de cooperación en las investigaciones que cada uno realiza de forma aislada en la Antártida, en donde los tres países emergentes tienen bases de operación.

Los posibles acuerdos de cooperación fueron discutidos durante la primera jornada del "I IBSA Seminar on Antártica: exchange amongst Antarctic programmes", que se extendió hasta hoy en la ciudad brasileña de Sao José dos Campos, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

El IBSA (por sus iniciales en inglés) es el Foro de Diálogo creado por India, Brasil y Sudáfrica en 2003 para facilitar la colaboración entre los tres países en desarrollo, que son potencias en sus respectivos continentes.

El Foro busca promover la cooperación en diferentes sectores, entre los cuales la ciencia y la tecnología.

En el primer día del seminario los representantes de los tres países expusieron las investigaciones que cada uno desarrolla en la Antártida y evaluaron el resultado de las mismas.

En el seminario, organizado por los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología, Brasil es representado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), una de las instituciones del país con más proyectos de pesquisa de la Antártida.

Además de intercambiar experiencias para mejorar los aspectos técnico-científicos y los logísticos en las investigaciones en el continente blanco, los investigadores, especialistas en vigilancia ambiental y gestores de programas antárticos de los tres países buscaron puntos comunes que puedan permitir la cooperación.

El objetivo del seminario fue definir metas comunes a largo plazo para un plan de cooperación, según el comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los participantes en el seminario discutieron en el primer día aspectos como preservación, diversidad biológica, oceanografía, glaciología, clima y emisiones atmosféricas, así como instrumentos de apoyo para la cooperación.

El INPE, que realiza investigaciones en la Antártida hace más de veinte años, se ha especializado en estudios sobre la dinámica de la atmósfera en la región, camada de ozono, meteorología, calentamiento global, gases del efecto invernadero, radiación ultravioleta, relación sol-atmósfera, transporte de contaminantes e interacción entre océanos y atmósfera.

El Instituto realiza mediciones de todos estos indicadores desde 1984 en la Estación Antártica Comandante Ferraz, la base que la Armada brasileña tiene en el continente helado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Amenazas contra el sector justicia genera impunidad

CERIGUA

Los fiscales y auxiliares fiscales del Ministerio Público (MP) son los blancos más comunes de amenazas, homicidios y atentados, señaló Santos Sajbochol, jefe de la Unidad de Delitos contra Operadores de Justicia de la entidad investigadora.

De acuerdo con Sajbochol, los jueces ocupan el segundo lugar, mientras que los abogados litigantes, el tercero; en junio y julio se evidencia un repunte de ataques contra los operadores de justicia, agregó el funcionario al periódico Siglo Veintiuno.

El fiscal consideró que este año cerrará con mayor número de incidencias, pues hasta el 31 de julio se contabilizan 103 agresiones, mientras que el 2008 terminó con 129.

El caso de Flor de María Gil, Jueza Duodécima de Trabajo, asesinada el 3 de agosto pasado en la zona 9 de la capital guatemalteca, se suma a las estadísticas de la Unidad de Delitos contra Operadores de Justicia del MP, agregó el funcionario.

Patricia Gámez, ex presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados y Jueza Décima de Primera Instancia Penal, de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, se quejó por el trabajo deficiente de la referida unidad del Ministerio Público, porque no hay investigaciones serias ni acciones contundentes en torno a las denuncias presentadas desde 2001.

Por su parte, la Jueza Sexta de Primera Instancia Penal, de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Silvia De León, coincidió con Gámez, al referir que no hay resultados alentadores en el MP, pues las amenazas no se averiguan y las muertes quedan en la impunidad.

En tanto, Sajbochol aseguró que sí hay resultados, aunque también reconoció que son insuficientes; la referida Unidad cuenta únicamente con ocho personas para atender los casos que llegan de todo el país, lo que hace difícil lograr efectos positivos inmediatos.

Una de las consecuencias de la falta de apoyo en seguridad para los juristas es el debilitamiento en la administración de la justicia, pues quienes la procuran se sienten vulnerables en todo momento, indicaron algunos analistas.

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, dijo que se genera un impacto, negativo, en la administración de justicia, que muchas veces deriva en la paralización de los procesos y consecuentemente en impunidad y denegación de justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Denuncian pocas acciones del Estado a favor de indígenas

CERIGUA

En la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígena, el 9 de agosto, organizaciones mayas, xincas y garifunas destacaron la falta de emisión de leyes que favorecen a este sector, la poca representatividad en los tres organismos del Estado, el escaso acceso a la justicia y el respeto a su sistema jurídico.

En un comunicado, las organizaciones denunciaron que desde 2004 el Congreso no ha aprobado ni una sola ley que reconozca la diferencia de los Pueblos Indígenas, con excepción de declarar el 9 de agosto día nacional de los Pueblos Indígenas.

Iniciativas de ley como el Reconocimiento de la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR), Lugares Sagrados, Consulta a los Pueblos Indígenas, Generalización de la Educación Bilingüe, Jurisdicción Indígena, Ley General de los Pueblos Indígenas y otras, quedan pendientes de aprobación.

Tampoco existe representación de estos pueblos en los tres organismos del Estado, salvo una presencia simbólica que carece de apoyo estatal, indicaron las entidades.

En el ámbito de la justicia, el Organismo Judicial no ha instituido el respeto al sistema jurídico Maya, reproduciendo las mismas estructuras de exclusión de otros organismos.

A pesar del discurso oficial del presidente Álvaro Colom, de conducir un gobierno con rostro Maya, el racismo estructural continúa, así como la vulneración de los derechos específicos de los Pueblos Indígenas y el despojo de nuestras tierras y territorios por intereses económicos transnacionales, señalaron en el comunicado.

Las organizaciones hicieron un llamado a los líderes, lideresas, organizaciones e instituciones de los pueblos, Maya, Xinca y Garífuna, a redoblar esfuerzos para hacer respetar sus derechos.

A las autoridades nacionales exhortaron respeto a las decisiones, la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo a las consultas comunitarias en defensa de la Madre Tierra, el territorio y los bienes naturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entró en vigor la nueva Ley de Seguridad: Primeras detenciones de clandestinos en Italia

TRIBUNA LATINA

Nada más fue entrar en vigor la nueva Ley de Seguridad en Italia para que se produjeran las primeras detenciones de inmigrantes indocumentados. Según informan varias agencias, la policía italiana detuvo este fin de semana a ocho personas, entre ellas un brasileño, por el delito de clandestinidad.

Los detenidos podrían pagar multas de hasta 14.000 dólares y ser expulsados de manera inmediata del país. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la nueva ley, podrían pasar hasta seis meses en prisión.

En Italia, uno de los países con mayor número de emigrantes del siglo pasado, a partir del 8 de agosto, un extranjero irregular es un delincuente. La polémica Ley de Seguridad, aprobada por el Parlamento el pasado 2 de julio, establece normas muy restrictivas para los cinco millones de inmigrantes. Se calcula que solo 650.000 son indocumentados.

De nada valieron las constantes críticas de agrupaciones sociales, la oposición y hasta la propia Iglesia, que ven en la nueva ley un retroceso evidente de las libertades ciudadanas. La Liga del Norte, partido político vertebrado con ideologías fascistas, sacó adelante su paquete de seguridad con el visto bueno de su socio en el Gobierno, el Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi.

Sin embargo, la ley también viene acompañada de una regularización masiva de indocumentados. Unos 300.000 "sin papeles", la mayoría de ellos empleados del hogar, o que se dedican a cuidar enfermos y personas mayores, obtendrán su permiso de residencia tras la aprobación de un decreto la semana pasada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hungría: Los asesinatos de gitanos crean una situación "explosiva"

RIA NOVOSTI

La reciente serie de asesinatos de gitanos creó una situación "explosiva" en Hungría y amenaza a la estabilidad de este país, advirtió el presidente húngaro, László Solyom, citado hoy por la prensa local.

Solyom aseguró que la Policía y demás cuerpos de seguridad e instituciones públicas van a proporcionar protección y asistencia necesarias a la comunidad gitana de Hungría y exhortó a todos los ciudadanos a "manifestar la solidaridad y ponerse hombro con hombro" con los gitanos en esta situación difícil. Es "un asunto de honor", subrayó el mandatario húngaro.

A lo largo del último año se cometieron en Hungría diez asesinatos de gitanos. Entre las víctimas de estos crímenes brutales hay mujeres, ancianos y niños.

La Red Europea contra el Racismo (ENAR) condenó enérgicamente estos ataques al constatar con "profunda preocupación" que reflejan "la aparición de un clima de violencia" contra la minoría gitana en Hungría.

Uno de los casos más recientes tuvo lugar a principios de este mes en Kisleta, una aldea situada en el este de Hungría. Una gitana fue matada a disparos en su propia casa y su hija resultó gravemente herida.

Los gitanos representan a día de hoy un 2% en la población húngara estimada en torno a diez millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...