jueves, 13 de agosto de 2009

América Latina: Sigue el garrote


Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia es un paso complementario al restablecimiento de la IV Flota y demuestra la prevalencia de la opción militar en su trato con América Latina. Olvídense de la “zanahoria”.

Si el golpe de Estado en Honduras -que sin el aliento de Washington no se habría sostenido 24 horas- no fuera suficiente amenaza para el orden constitucional y el progreso social en nuestra América, la instalación de esas bases militares en un área tan sensible estratégicamente hace de aquel un hecho mucho más grave y amenazante. Chávez no exagera un ápice cuando alerta sobre vientos de guerra en la región. Con las de Aruba y Curazao, serán nueve las instalaciones estadunidenses que cercan a Venezuela. Los golpistas de Honduras, mientras tanto, continúan ganando tiempo con la mediación de Arias, concebida para eso por la señora Clinton.

Lo anterior nos lleva a una evaluación preliminar de la política de Obama hacia América Latina a poco más de seis meses de su estreno como presidente de Estados Unidos. Sin poner necesariamente en duda su sinceridad cuando en la Cumbre de las Américas habló de una nueva época en las relaciones de Washington con sus vecinos, lo sustantivo es en qué medida esa promesa se ha expresado en un cambio de política. Y puede constatarse que salvo en ciertos aspectos de forma, en el fondo la ejecutoria de esta administración hacia América Latina muestra más continuidad que ruptura respecto a la de George W. Bush.

He aquí algunas pinceladas. Han continuado la arremetida mediática y los planes desestabilizadores contra los gobiernos populares y progresistas de la región, con particular énfasis en Venezuela, Bolivia y Ecuador, pero también en Nicaragua, Argentina, Paraguay y Guatemala. No es sólo el presupuesto de guerra el que ha aumentado con Obama, también el dedicado a la “defensa de la democracia” en América Latina, distribuido por fundaciones y ONG fachadas de la CIA e íntegramente consagrado a la subversión.

Aunque ha desechado la retórica gansteril y promovido un ambiente relativamente más distendido hacia Cuba, Obama mantiene intactos el bloqueo y la prohibición de viajar a los estadunidenses y sus funcionarios enarbolan a menudo la exigencia de un cambio del sistema político de la isla. Salvo para impedir la visita de sus esposas, Washington hace como que no existieran los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos. Continúan en pie las duras condiciones impuestas en el tramo final de Bush a la venta de alimentos a la isla por una excepción al bloqueo y las multas a las empresas que realizan algún comercio con ella, incluso de equipos médicos.

Más allá de las vagas promesas de siempre, no hay ningún avance tampoco en el trato a los inmigrantes en Estados Unidos pese a la enorme importancia de este tema en la agenda política con América Latina. Continúa el fariseísmo de la potencia en lo concerniente al narcotráfico al eludir su cuota máxima de responsabilidad por constituir el primer narcomercado del mundo, de donde fluyen a raudales el dinero y las armas que alimentan el negocio y desangran a nuestros países, como acontece en México. De la misma manera, obvia otras raíces de este flagelo en la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes imperantes en las sociedades latinoamericanas, todas consecuencia de sus prácticas de saqueo y explotación, agravadas al extremo por las desastrosas políticas neoliberales. Y es que las llamadas guerras contra el narcotráfico y el terrorismo no son más que pretextos de Washington –como antes lo fue el comunismo- para redoblar el control militar y la represión de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Insulta la inteligencia la explicación de Estados Unidos y Uribe de que van a combatir el narcotráfico y el terrorismo con las nuevas bases. No será, por cierto, el terrorismo del Plan Colombia. La sofisticada tecnología, las aeronaves de combate, portaaviones y submarinos nucleares que se desplegarán en Colombia y sus aguas auguran nuevas violaciones a la soberanía territorial de sus vecinos, como ya ocurrió en Ecuador con el ataque al campamento del negociador de las FARC Raúl Reyes. Aquello fue un pequeño ensayo de la guerra a la que Washington empuja a su aliado colombiano contra los movimientos y gobiernos populares, que le garantice también el control de los recursos naturales de la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nombramiento de Sonia Sotomayor en Estados Unidos. Justicia y Cultura: un debate suspendido


Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La jueza Sonia Sotomayor se constituye en la primera mujer de origen hispano nominada a la Corte Suprema de EEUU.

Después de varios meses de escrutinio, debate y lobby, habiendo superado una tenaz oposición republicana, su nombramiento fue aprobado en el Senado con el apoyo unánime de los senadores demócratas y nueve senadores republicanos.

Al centro del debate estaba una frase extraída de un discurso de la Jueza Sotomayor pronunciado en 2001 en la Universidad de California en Berkeley. Afirmó: “Espero que una mujer latina de sabiduría y con la riqueza de su experiencia, pueda llegar más a menudo a una mejor conclusión de la que pueda llegar un hombre blanco que no ha vivido esa vida”.

Esta frase, se constituyó – para los republicanos- en el factor que podría inhabilitarla para ocupar el alto cargo.

Su contenido explícito expresaba no solamente la barrera racial que aún existe en un país hoy multirracial, sino que planteaba el cruce o ¿problema? entre justicia y cultura, un fenómeno no resuelto en la aventura humana.

La trabajosa nominación, agitó nuevamente el tema racial convertido en válvula de escape para evadir temas de desigualdad social y cultural, que cruzan transversalmente. El debate sobre este nombramiento se sitúa en la profundidad de la crisis por la que atraviesa no solamente EEUU, sino que el planeta con una globalización quebrada económicamente, y desconsolada por un sistema político quizás anacrónico para restituir equilibrios entre economía y sociedad.

La justicia es considerada como un sostén clave de las sociedades para restituir esos equilibrios y evitar su desintegración. Sin embargo es el elemento que ha estado sometido a las más grandes distorsiones y contradicciones para montar un andamiaje compuesto por algo más que códigos de leyes y justicia, sino también alimentado por debilidades en la naturaleza humana y condicionamientos anclados en la política y la cultura.

Los condicionamientos de base se entremezclan con los elementos estructurales de una sociedad donde es difícil distinguir cual es cual. La cultura por cierto no forma parte de la matriz de ese análisis, y cuando surgen frases como la de la jueza Sotomayor se estimula el debate sobre la validez sociológica del Derecho.

Aunque el debate quedó suspendido. La denominación de colores de pieles y definiciones raciales, es inconducente para situar la problemática con mayor precisión y perspectiva porque lo de “mujer latina” es en el circuito de EEUU, y lo de “blanco” también. Los arquetipos en colores de pieles se enredan y pierden consistencia al introducir cultura como una categoría holística.

Dentro de los procesos del crecimiento humano, justicia y cultura se han desarrollado paralelamente aunque con disparidad y no necesariamente estableciendo correspondencia en sus esencias. La justicia y el desarrollo de su sistema, a menudo no tiene nada que ver con el sistema de la cultura, y EEUU es un buen ejemplo.

El presidente Barack Obama destacó que el nombramiento de Sotomayor, “hace la Unión (por EEUU) más perfecta”.

Este concepto ha sido reiterado por Obama, reflejando una preocupación central. William O. Douglas, otro juez supremo 40 años atrás decía: “La mayoría de las constituciones modernas contienen promesas de lo que el gobierno debe hacer para el pueblo. Nuestra constitución, un producto del siglo XVIII, no garantiza beneficios como educación, seguridad social, y el derecho a trabajar”.

Uno de los elementos que más ha gravitado en la elección de jueces a la corte suprema en EEUU ha sido el tema de la ´cultura´ como un elemento subyacente, aunque no como el determinante.

Todo ha sido muy lento, porque más allá de la consolidación de una nueva nación anticolonial y por sobretodo antimonárquica, la formación de EEUU en sus primeras cinco décadas, debido al poderío colonial europeo oscilaba entre la certitud local avasallante y la amenaza externa latente. Debido a esa condición, el paradigma constitucional de EEUU desde el origen, es como un vector abierto y llano a la expansión, y es a partir de esta “virtud” que se forma su sistema de administración de justicia. La ´cultura´ queda suspendida como un eslabón perdido frente a la prioridad de la cohesión territorial.

En un comienzo, el equilibrio de los intereses regionales que no solamente eran económicos sino culturales, fue mandatorio para elegir a los miembros de la Corte Suprema. Se forma la administración de justicia con un sentido inmediato de la cohesión territorial, en una nación en los comienzos del siglo XIX todavía en formación a través de conquistas geográficas, incluyendo la devastación de las naciones aborígenes.

Posteriormente el elemento religioso se constituyó en un requisito para construir y mantener equilibrios. Primero fue la elección de “supremos” católicos (1836) en un país principalmente protestante y más tarde de jueces de religión judía (1916).

Le llegó el tiempo a la igualdad racial con la nominación del primer afroamericano Thurgood Marshall en 1967 (un siglo después de la Guerra Civil), y luego a la igualdad de género con la elección de Sandra Day O`Connor en 1981. En 2009 le tocaba el turno al elemento hispano o latino de la población, el grupo étnico de crecimiento más rápido y que constituye más del 15 % de la población y que en 40 años se duplicará.

Regiones, religión, raza y género han sido los parámetros con que se han elegido a las autoridades que administran justicia, sin embargo el elemento que subyace en esas opciones es el de la `cultura´, término que concita considerable discrepancia en su definición.

Independiente de la definición ecuménica, `cultura` en todo caso, en su definición más abierta penetra espacios que crean una “textualidad simbólica proporcionando a la alienante supervivencia del día a día un aura de identidad individual y promesa de placer” (Homi K. Bhabha).

En ese espacio inconmensurable de prácticas y demandas por la supervivencia del día a día en un sistema desigual, es donde la justicia queda secuestrada. Es allí donde la política como mediación y como otra ilusión de poder (popular) desarma o desajusta, el esquema de la justicia.

La ´cultura´ no entra en la matriz del análisis político. Con suerte, los políticos leen libros y apoyan presupuestos, para el arte y la educación y así justifican su rol en la ´cultura`, siendo que ésta es el eslabón perdido de la justicia del sistema capitalista.

Parafraseando a Georgy Lucáks, en el fondo, el capitalismo genera una ideología como cemento unificador del muro capitalista. La cultura que produce es antihumana.

Foto: Estados Unidos – El presidente Barack Obama recibió a la Jueza Sonia Sotomayor en la Casa Blanca luego de la confirmación del Congreso norteamericano. / Autor: Pete Souza – White House


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Zelaya busca un apoyo político más decidido


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya llegará de visita en Chile. Viene a pedir un apoyo político más decidido del gobierno que encabeza Michelle Bachelet, cuando se cumplen 46 días desde que los militares golpistas lo sacaron a la fuerza y de madrugada desde la residencia presidencial de Tegucigalpa para llevarlo a una base militar de EEUU y luego, al aeropuerto de San José de Costa Rica, sin darle tiempo ni siquiera para cambiarse la ropa con que durmió. Esto ocurrió el domingo 28 de junio y en mes y medio, los golpistas no han podido consolidar su dictadura porque tienen en contra el repudio universal.

Pero de ese repudio no participa abierta y francamente EEUU, que sólo se ha manifestado de palabra, en algunos dichos del gobierno de Obama expresados con cierta suavidad por la Casa Blanca, el departamento de Estado, que encabeza Hillary Clinton y otros voceros gubernamentales. Si EEUU cerrara la llave del “apoyo espiritual” y material, la dictadura se desplomaría instantáneamente.

Washington tiene un doble discurso característico, e histórico, respecto a la democracia, tal como la entienden los gobernantes de EEUU y sus poderes fácticos, no tan formales pero poderosos, en particular aquellos que el saliente presidente Dwight Eisenhower en 1961 describió como el complejo militar-industrial, que hoy también es mediático, y cuyo propósito esencial es promover guerras, no importa que no se ganen, pero que sean largas y consuman la producción de armamento de las corporaciones que abastecen los pedidos del ministerio de Defensa, o Pentágono, entre cuyos accionistas relevantes se encuentran cientos de distinguidos políticos y congresistas como el ex candidato presidencial demócrata, el senador John Kerry.

Ese doble rasero estadounidense lo grafica la famosa frase de Franklin Delano Roosevelt, considerado por algunos el “mejor presidente” de ese país, o el “más progresista”, cuando en la década de 1930 más o menos dijo: “Somoza será un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”, refiriéndose al dictador de Nicaragua de esos años. Pareciera que hoy esa sentencia se aplica con entusiasmo a Roberto Micheletti, que usurpó el gobierno de Honduras hace un mes y medio. Micheletti es un hijo de perra que sostiene subrepticiamente EEUU, y por supuesto la oligarquía hondureña y sus pares latinoamericanos, más los medios de comunicación como El Mercurio, CNN, Clarín y la mayoría de los diarios reaccionarios de América Latina

Dicen que allá en EEUU existen halcones y palomas, duros y blandos. Pero no está claro quien ejerce el poder real: si el presidente Obama, elegido por los ciudadanos, o los militares estadounidenses empeñados permanentemente en guerras alrededor del mundo, y los mega proveedores de los aviones bombas y demás armamento que se utiliza en esas guerras. Esas corporaciones de la guerra también manejan hoy los grandes medios de información para condicionar las mentes de los ciudadanos a favor de sus incursiones militares y golpes a través del mundo, influyen en los cerebros no sólo de los habitantes-consumidores de EEUU sino de todo el planeta.

EEUU no sólo es la potencia militar más poderosa en el mundo de hoy, también es la potencia mediática dominante. Ha convertido la información en propaganda y decide qué deben saber e ignorar los ciudadanos, no sólo de EEUU, sino de todo el mundo. Con sus redes mundiales de prensa, televisión y sistemas satelitales de imágenes y noticias instantáneas previamente censuradas, estos poderes fácticos buscan dominar las mentes de todos los habitantes del planeta, mientras sus corporaciones extraen la riqueza minera petrolera y todos los recursos naturales que necesitan su industria y las corporaciones transnacionales.

En rigor, el golpe de Honduras jamás se habría producido sin el apoyo, el empuje o el visto bueno de Washington. Y tampoco se habría sostenido un mes y medio si ese apoyo no hubiera continuado subrepticiamente, bajo cuerda, mientras la diplomacia estadounidense manifiesta palabras ambiguas “de buena crianza”. El apoyo de EEUU a los golpistas hizo fracasar los esfuerzos latinoamericanos para restituir rápidamente en su sillón presidencial a Manuel Zelaya. EEUU impuso una mediación de Costa Rica que sólo sirvió para ganar tiempo, pues el reloj marca las horas y los días en favor de los golpistas.

Pese a todo, el presidente Zelaya conserva plenamente su legitimidad. El gobierno de Chile participó en las reuniones de la OEA y de Naciones Unidas que exigieron la restitución del presidente legítimo, pero en un doble discurso característico de estos parajes todavía está en su puesto el embajador que traicionó a su jefe, Zelaya, y se pasó al bando de los golpistas, y sigue siendo el representante diplomático de un gobierno que Chile no ha reconocido. Entonces la pregunta es ¿por qué Chile ha tolerado la presencia de ese embajador, llamado Francisco Martínez, todavía a un mes y medio de las decisiones políticas internacionales en que participó y se comprometió a desconocer al gobierno de facto y a abogar por el retorno del presidente constitucional?

El golpe de Honduras ocurrió justo cuando en América Latina creíamos que las dictaduras oligárquico-militares eran cosa del pasado, de la historia política del siglo XX, y que jamás volverían a repetirse. Micheletti y la brutalidad de su jefe militar, el general Romeo Vásquez Velásquez, nos han hecho despertar de esa ilusión. Vásquez Velásquez es la reencarnación viva de Juan Carlos Onganía y Rafael Videla, los antiguos dictadores argentinos; o del brasileño Humberto de Alençar Castello Branco, que en 1964 derribó al gobierno de Joao Goulart, elegido por un partido que lleva el mismo nombre que la tienda de Lula: Partido de los Trabajadores; y de nuestro detestado dictador en casa, Pinochet. La dictadura de Micheletti es comparable a la de Juan María Bordaberry en Uruguay, un civil que gobernó de facto con los militares en los años 70.

Al fin de cuenta, los miembros de la oligarquía son civiles ricos que gobiernan para exprimir a los pueblos y cuando la protesta de los ciudadanos, cuando los trabajadores se rebelan, llaman a los militares, que en la mayoría de nuestros países siempre han sido sus empleados, con la honrosa excepción de los militares de la Venezuela actual y otros casos que se han dado en nuestro continente, como Jacobo Arbenz de Guatemala, un ex militar elegido presidente que fue derrocado por la CIA en 1954 por querer hacer una reforma agraria que afectaba a la corporación estadounidense United Fruit Co. O un ejemplo de casa, de Chile: el líder fundador del partido Socialista, que en 1933 nació como un partido de los trabajadores, el partido de Salvador Allende, también fue un militar, el coronel Marmaduque Grove Vallejo, quien sublevó a la Aviación, que entonces pertenecía al Ejército, e instauró en Chile una República Socialista en 1932, secundado por el olvidado intelectual civil Eugenio Matte Hurtado. Este es un episodio olvidado de la historia que ni siquiera se enseña en las escuelas chilenas.

Manuel Zelaya parecía un político más de la oligarquía hondureña cuando ganó las elecciones en 2005 y se convirtió en presidente, por el partido Liberal, la misma tienda de Micheletti y sus secuaces. Pero en el ejercicio de la presidencia Zelaya comenzó a tomar medidas a favor de su pueblo, y no de la oligarquía de Honduras, considerado el país más pobre de América Latina después de Haití, y también la nación donde los trabajadores y los campesinos son el sector más expoliado o explotado, al igual como ocurre en la mayoría de nuestros países latinoamericanos. Para conseguir petróleo a precios más favorables para Honduras ingresó a PetroCaribe a comienzos de 2008 y un año más tarde, a comienzos de 2009, incorporó a su país al Alba Alianza Bolivariana de las Américas). Entonces, los grandes medios de información lo satanizaron como amigo de Hugo Chávez y lo inscribieron en “el eje del mal latinoamericano”.

Las medidas de gobierno de Zelaya fueron aplaudidas por su pueblo, como ocurrió en su tiempo con Salvador Allende, pero fueron criticadas por la oligarquía, que además de detentar el poder económico controla la prensa, radio y televisión del país. Zelaya gobernó todos estos cuatro años con los medios de comunicación en contra, atacándolo y calumniándolo a diario, tal como le ocurrió a Allende y le pasa también a Hugo Chávez en Venezuela, a Evo Morales en Bolivia, a Rafael Correa en Ecuador, etcétera.

En Honduras existen cuatro diarios de circulación nacional, propiedad de tres familias, en tanto la radio y televisión están controladas por un cuarto grupo. También tienen relevancia dos revistas de papel, una de ellas en inglés. Un reducido grupo de empresarios se apropió del "derecho" a informar y monopoliza "la libertad de expresión" puesta al servicio de sus propios intereses económicos y políticos, a la vez que explota una rentable veta de negocios.

Hasta la propia embajada de EEUU en Tegucigalpa informó a Washington sobre el control oligárquico de los medios: “Un pequeño número de empresarios poderosos con influencias comerciales, políticas y vínculos familiares, son dueños de la mayoría de los medios de comunicación del país”. Esta afirmación aparece en el informe 2008 de derechos humanos de la embajada de Estados Unidos en Honduras, y fue elaborado cuando todavía gobernaba George Bush.

Zelaya debe hacer grandes esfuerzos para romper el ostracismo mediático que favorece a los golpistas, mientras sus partidarios no cesan de exponer la vida en Honduras exigiendo su regreso. También está recabando la solidaridad, no sólo de los gobiernos (apoyo que al parecer no ha sido muy efectivo en términos reales), sino de los pueblos latinoamericanos. En Santiago será recibido por una multitudinaria concentración organizada por el Comando de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, en la Alameda. Las “grandes alamedas” que invocaron las últimas palabras de Allende deberían abrirse para Zelaya en todo el continente.

Foto: Chile - La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en audiencia al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Palacio de La Moneda. / Autor: José Manuel de la Maza – Presidencia Chile


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: La hija de Marcial Maciel y sus medios hermanos demandan (Parte I)


Sanjuana Martínez (CIMAC)

Sus apellidos no importan. Él no los registró legalmente, únicamente los dejó unidos por la alianza de sangre y el peso de su origen. Esa sangre, maldita o bendita, es la sangre de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, padre biológico de Norma, Raúl y Cristian.

Los tres son hermanos de padre, los tres están marcados por el mismo destino y los tres han sufrido en carne propia la patología sexual de un ser que iba destinado a santo. Norma vive en Madrid, mientras Raúl y Cristian (hermanos de madre) radican en Cuernavaca. Los tres desean obtener parte de la herencia de su padre. Los tres buscan una reparación al daño infligido por su progenitor y un reconocimiento de paternidad. Los tres exigen se les entregue lo que legítimamente les pertenece.

Norma, de 23 años, ha pactado con la actual cúpula de los Legionarios de Cristo y recibe, a cambio de su silencio, una pensión vitalicia que le permite vivir con todas las comodidades en la lujosa urbanización de Los Madroños en Madrid, España.

En cambio, Raúl y Cristian de 28 y 18 años, respectivamente, han vivido hasta ahora modestamente, incluso con dificultades económicas, esperando el apoyo de la Legión después de la muerte de su padre; algo que les ha sido negado. Raúl y Norma se conocen, pero ahora están distanciados. El dinero genera pleitos. Además, la relación entre ambos está marcada por el trauma de los abusos.

Raúl, que guarda un cierto parecido físico con su padre, tiene fotos, documentos, cartas, información de cuentas bancarias, e-mails, e incluso grabaciones que prueban su vínculo familiar con el fundador de los Legionarios. Decidido a buscar lo que dice le corresponde por derecho, buscó ayuda en otras víctimas de pederastia clerical, y encontró el apoyo legal que le permitiría acceder a la fortuna que su padre dejó después de acumular durante 50 años propiedades y enormes cantidades de dinero ofrendadas por piadosos católicos que creyeron en él y en su Orden.

Para demostrar su identidad, está dispuesto a someterse a una prueba de ADN, a fin de iniciar una lucha que sabe de antemano será difícil y larga si antes no llega a un acuerdo económico extrajudicial que les ahorraría a él, a su hermano y a su madre, muchos quebraderos de cabeza.

“Los tres tendrán que demostrar que son hijos de Maciel”, dice de entrada el vaticanista español José Manuel Vidal, quien desde principios de este año les sigue la pista a los hijos de Maciel. “Afortunadamente, en México una prueba de ADN es fácil conseguirla. Eso sería definitivo. La pregunta que surge a continuación es: ¿Realmente les corresponde algo de la herencia multimillonaria de los Legionarios de Cristo?”.

Dinero, mucho dinero

La riqueza de los Legionarios de Cristo es un secreto pontificio. Como en la mayoría de las órdenes religiosas, la acumulación de riqueza ha sido la constante, con la particularidad de que en este caso, las ofrendas de millonarios mecenas han sido generosas y abundantes.

¿A cuánto asciende la fortuna de los Legionarios? Los cálculos a grosso modo sitúan la cantidad en más de 30 mil millones de dólares: “El problema es que ellos son muy astutos. Casi nada está a su nombre, mucho menos a nombre de Maciel. De hecho, aquí en México, según señalaba la Secretaría de Gobernación en un documento de 53 hojas de hace siete años, la única propiedad a nombre de los Legionarios sería la capillita de la Universidad Anáhuac en Tecamachalco”, dice en entrevista el ex legionario José Barba.

Peor aún, la hija y los hijos de Maciel enfrentarían serios problemas para obtener una parte de la herencia, porque las leyes de la Iglesia prohíben a sus sacerdotes, obispos o cardenales poseer bienes y heredarlos: “Desde el punto de vista de la congregación, no hay nada que sea heredable de parte del padre Maciel a sus hijos o quien sea, aunque él haya recaudado millones de dólares, e incluso dispuesto de ellos a discreción, como parece que lo hizo, en términos estatutarios no puede darse un ejercicio de herencia, y él definitivamente no pudo dejar un testamento”, dice a Cimacnoticis el ex sacerdote Alberto Athié, quien en su momento denunció los abusos sexuales que Maciel cometió contra sus discípulos.

Athié, quién prometió a Juan Manuel Fernández Amenábar, ex rector de la Universidad Anáhuac antes de la muerte de éste, que intentaría hacer justicia por los abusos que Amenábar sufrió del padre Maciel, es contundente: “Lo que sí puede haber, como en el caso de esta muchacha Norma, es acuerdo institucional de darle bienes y una pensión para su manutención. Ellas, las madres de estos muchachos, podrían haber interpuesto una demanda ante un juez civil contra Maciel por haber engendrado unos hijos y no haberse hecho responsable de ellos, y entonces el juez sí puede exigir el cumplimiento de alguna indemnización”.

La vía civil, pues, parece la más propicia para que los vástagos de Maciel intenten obtener dinero, pero según Athié, ni esta posibilidad es segura: “Supongamos que hay una condena de un juez civil para que parte o la totalidad de la herencia pase a sus hijos, la respuesta que le van a dar especialmente es que el padre Maciel no tiene la capacidad de heredar porque no posee bienes, porque esto forma parte del Derecho Canónico, particularmente lo que tiene que ver con la legislación sobre religiosos. Así que lo más viable son los arreglos extrajudiciales como en el caso de esta muchacha que vive en Madrid”.

El problema con los arreglos extrajudiciales es que a cambio se establece el silencio y la verdad que debería conocer la sociedad en su conjunto sobre la doble vida de Maciel quedaría nuevamente oculta. Lo más delicado del asunto, según José Barba, es que a estos muchachos los mueva únicamente el interés del dinero: “A nosotros, en cambio, la Iglesia nunca nos ha dado una reparación, y me consta que hay entre las víctimas de Maciel gente que tiene severos problemas económicos. A nosotros nunca nos movió el deseo de obtener dinero”.

Entre los prestanombres de los dineros acumulados por Maciel se encuentran no sólo sus fieles seguidores, sino también Armando Arias Sánchez y los hermanos de apellido Carredano: “Maciel era muy astuto para argüir todo, para poner a nombre de otras personas los bienes. Él hacía sus vericuetos y no daba cuenta a nadie de nada. Hay un dato: el Colegio de Roma desde los años cincuenta está a nombre de un franciscano alemán”.

Foto: Vaticano – Juan Pablo II y Marcial Maciel.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Después de la victoria contra el tarifazo


Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

La anulación de los últimos tarifazos de la luz y el gas no sólo constituye una victoria popular. Delata también el completo empantamiento del gobierno y del ‘establishment’ opositor. ¿No era, precisamente, el elenco sojero el que reclamaba la necesidad de ‘transparentar’ la economía y acabar con los ‘subsidios irracionales’?.

En este sentido, el tarifazo puede anotarse, junto a la suba ‘escandalosa’ de los títulos públicos, como un ‘genuino’ resultado del ‘diálogo político’. Pero ahí metió la mano la reacción popular: el tarifazo se anuló cuando oficialistas y opositores empezaron a sospechar del merodeo de una rebelión desde los barrios. Se trata, sin embargo, de una anulación parcial, que voltea solamente el cargo específico que financiaba la importación de gas. Oficialistas y ‘contreras’ mantuvieron el resto del aumento de la tarifa. Cuando deban discutir, dentro de un par de semanas, el Presupuesto 2010, volverán a toparse con el problema, pues deberán ponerse de acuerdo en un plan para eliminar los subsidios –y no solamente a la energía. Los ‘críticos’ de los K atribuyen a esos subsidios el déficit fiscal que impediría continuar pagando la deuda externa y atraer financiamiento de afuera para rescatar, en Argentina, a los capitales afectados por la crisis mundial. En lo inmediato, como consecuencia de la anulación del tarifazo, el Estado deberá restituir 500 millones de pesos en subsidios al consumo de energía.

El tarifazo, sin embargo, sigue en pie, más allá de los referidos cargos fijos; se lo estima del orden del 40 y 60% para el gas y la luz. Los bloques opositores y los jueces nunca se opusieron a estos otros aumentazos. Tampoco lo hicieron con los “programas de energía” que aumentan las tarifas cuando se supera un equis consumo. Es que la burguesía –y sus representantes oficiales y opositores– apuntan a la “liberación del mercado de energía”, sin subsidios ni “cajas especiales”. Pocos denuncian que las petroleras exportan el gas a Chile a precio argentino a sus propias sucursales, que lo revenden al precio chileno, cinco veces superior. Ese diferencial es un ‘gesto’ de los socialistas de Chile y los social-justicialistas de Argentina hacia los pulpos petroleros.

Todas las facturas juntas

Aunque la oposición patronal lo celebre como una victoria propia, el recule oficial puso sobre la mesa un estado de convulsión social que recién comienza. Por ejemplo, el pulpo Metrogas acaba de amenazar con la cesación de pagos si el gobierno no le autoriza un aumento en la “tarifa de distribución”, que ya se encuentra resuelto en los papeles. Lo mismo ocurre con el transporte público: para reducir a la mitad los subsidios que reciben, se debería disponer un boletazo del 50%.

Pero a no engañarse: el cargo fijo se suspende, pero las compañías seguirán recibiendo ingresos muy superiores al costo de producción de los combustibles, por medio de los subsidios. El pueblo pagará la factura por vía de otros impuestos o de la inflación. En el sur del país, los obreros petroleros se encuentran empeñados en una huelga durísima y firme, porque los pulpos no quieren reincorporar despedidos ni aumentar salarios a pesar de que el gobierno les aumentó el gas en boca de pozo. Aunque esos aumentos estuvieron asociados a “compromisos de mayor exploración y extracción”, la producción de gas viene cayendo año a año.

Los sojeros retienen la cosecha en silos bolsa y los petroleros retienen el combustible bajo tierra. La chorrera de subsidios que reciben se transforma en fuga de capitales. La huelga general de los obreros petroleros es la manifestación más profunda de un proceso subterráneo de rebelión popular. El ‘establishment opositor’ está observando con espanto lo que les espera si se apresuran en llegar al gobierno.

Golpe

En una reciente reunión con la UIA, Aníbal Fernández creyó oportuno aclarar que “no subsidiamos el transporte, sino a la fuerza de trabajo” (Cronista, 30/7). Explicó, así, los subsidios como un método de abaratamiento de la fuerza de trabajo para el capital industrial. Pero este ‘modelo’ se terminó. Para amortiguar el impacto de un tarifazo, el gobierno debería permitir una revalorización del peso, lo que aumentaría el valor de las tarifas en dólares para las compañías. Pero esto pondría fin al subsidio a los exportadores, que tiene lugar por medio de una moneda desvalorizada. En una palabra, el ‘modelo’ no tiene ajuste –sólo puede pasar a mejor vida a través de un estallido; las contradicciones internas al interior de la burguesía se acentuarán más. La crisis mundial en curso ha acentuado los desequilibrios del derrumbe de 2001. El ‘establishment opositor’ se candidatea a pilotear la transición de la mano del FMI, aunque los K ya anunciaron que pretenden ganarles de mano.

Asistimos a la etapa final de una crisis que, desde el punto de vista político, confronta a dos polos de la misma clase capitalista. Para sacarla de esta impasse, es necesario multiplicar los esfuerzos por una organización política independiente de los trabajadores, y acentuar la lucha contra la burocracia de los sindicatos, que es el principal obstáculo para ese propósito.

Es lo que acaba de mostrar el conflicto metalúrgico y lo que muestra ahora la gran huelga de los obreros petroleros de Santa Cruz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lejos estamos de aquella YPF estatal generadora de trabajo, riqueza y planeamiento estratégico argentino


Martín Scalabrini Ortiz (FETERA)

El ¿crecimiento? de la refinación en YPF en los últimos 15 años.

"Las reservas de petróleo han caído. La política de exportación de hidrocarburos, sea en petróleo crudo o en naftas elaboradas, se han mantenido a pesar de ello, generando ganancias extraordinarias a las empresas. A pesar de ello, las empresas no han realizado las inversiones necesarias para mantener un plan estratégico a futuro que permita el desarrollo autónomo de nuestra industria nacional. El Gobierno Nacional no sólo ha mantenido el entramado energético implantado durante la década del 90, sino q
ue lo ha profundizado con la ley de incentivo a la exploración y la ley corta de hidrocarburos..."

Uno de los procesos a los cuales se somete el petróleo para su industrialización es la refinación. Mediante ella se obtienen los principales hidrocarburos que se consumen diariamente, entre ellos la Nafta, el Gasoil y el combustible para aviones, además de materias primas que son utilizadas en la industria petroquímica. La elaboración del petróleo forma parte de uno de los procesos industriales que el país debe poseer para obtener combustible barato y en abundancia, con el objeto de cubrir la demanda y el desarrollo interno. Es fundamental para desligar el precio de los combustibles a los vaivenes del precio internacional, pudiendo de esta manera utilizarlo como llave o motor del
desarrollo industrial nacional. Esta lógica fue demostrada por los resultados obtenidos por elGral. Ing. Enrique Mosconi al frente de YPF durante la década de 1920.

En la Argentina, el mayor refinador de crudo es YPF S.A., empresa controlada en un 84,14% por Repsol-YPF S.A. y el Grupo Petersen (Eskenazi) en un 14,9%, luego de la llamada “argentinización” que consistió en la venta de ese paquete accionario por medio de préstamos de la propia Repsol y de bancos internacionales, en una operación que sólo se explica por las buenas relaciones entre el Gobierno argentino y la empresa multinacional.

La capacidad de refinación instalada (nominal) total de la Argentina es 833000 BPD (barriles por día), el equivalente a 99340 m3/d (metros cúbicos por día). De ese total, YPF posee una capacidad de aprox. 486400 BPD (58000 m3/d), aunque extrañamente su página web informa 50800 m3/d [1]. A comienzos de la década del 90, la capacidad de refinación de YPF era prácticamente la misma que la actual, no habiéndose producido sino sólo aumentos de producción llegando a prácticamente al tope de su capacidad instalada. En el año 1994 la elaboración de crudos por parte de YPF fue de 16.014.000 m3 (siendo un promedio de 43874 m3/d), pasando a tener un máximo en el año 2007 de 20.317.000 m3 (promedio de 55664 m3/d). Aquí se puede observar el desarrollo de un plan estratégico en la YPF estatal que contemplaba un horizonte de 15-20 años, mientras que la actual YPF controlada por Repsol, hace funcionar las refinerías al tope de su capacidad. El corazón de las refinerías por donde pasa la totalidad del crudo que ingresa, las unidades de Topping (Destilación primaria de la que se obtienen los cortes de nafta, querosén, gasoil liviano y pesado y crudo reducido), se han mantenido inalterables.

Este aumento de la producción se explica en la intención de Repsol de exportar la mayor cantidad de nafta posible. Durante los últimos años, YPF se benefició no solamente exportando crudo sino también exportando naftas elaboradas de alta calidad, aprovechando la baja alícuota de tasa por exportación de este producto que durante mucho tiempo tuvo el 5%, sobre todo después de la megadevaluación del 2001. Esta política de exportación indiscriminada, junto con la falta absoluta de inversiones para exploración, tuvo como consecuencia la abrupta disminución de las reservas de crudo, comprometiendo la disponibilidad en el futuro de un recurso estratégico no renovable.

Para ello, Repsol aplicó una política de mejoramiento de la calidad de las naftas, no solamente para exportación sino para imponer en el mercado interno el uso de la Nafta 97 Octanos (Fangio XXI). Por otro lado se buscó poder cumplir con la Resolución Nro 222/2001 de la Secretaría de Energía y Minería, que establecía un contenido máximo de azufre para el año 2006 de 50 ppm tanto en naftas como en gasoil, en una medida de aplicación medioambiental. Luego de varios años de no haber impulsado nuevas unidades de procesamiento de nafta, se lanzó en 2003 el plan de reducción de azufre a 50 ppm en naftas y gasoil. Para la Refinería La Plata en particular se construyó una nueva unidad de Fraccionamiento de Naftas de 200 m3/h (4800 m3/d), de manera de obtener distintos cortes ajustados de nafta destilada para las distintas unidades de la Refinería y su posterior procesamiento, y una nueva unidad de Hidrotratamiento de Naftas (HTN) de 60 m3/h (1440 m3/d) para reducir la cantidad de azufre e impurezas. Esta nafta mejorada luego es utilizada en el mezclado (blending) para obtener los productos finales que se venden en las estaciones de servicio.

Para una segunda etapa estaba planeada la construcción de una nueva unidad de Hidrotratamiento de Gasoil (HTG) de 208 m3/h (5000 m3/d) y el reacondicionamiento de una existente, para obtener gasoil con bajo contenido de azufre e impurezas, y una nueva unidad de Tratamiento de Gases Agrios con Aminas para el procesamiento del gas sulfuroso producto de las otras unidades y una nueva unidad de endulzamiento (eliminación de compuestos de azufre) de Naftas de FCC. Sin embargo, estos proyectos quedaron suspendidos al haberse prorrogado la puesta en vigencia de la Resolución de reducción de azufre en combustibles. Como una prueba más de las buenas relaciones entre el Gobierno Nacional y Repsol por medio del nuevo “socio” Enrique Eskenazi que firmó su incorporación a la participación accionaria de YPF con créditos de la propia Repsol y de bancos internacionales no aportando un solo dólar, la Resolución fue modificada varias veces para evitar que las refinerías realizaran las modificaciones y actualizaciones necesarias (Resolución Nro 1283/2006 y Nro 478/2009). Como indudablemente YPF marca el ritmo sobre las demás empresas dedicadas a la comercialización de hidrocarburos, el resto de las compañías también suspendieron sus proyectos.

Como gran noticia de confianza en el país y de “buen” inversor extranjero, fogoneado en los medios más importantes del país (recordemos que YPF es uno de los principales anunciantes de los grandes medios y sponsor de los más diversos eventos) y el Gobierno Nacional, presentándose como la mayor inversión en el parque nacional de refinación de los últimos 10 años, YPF anunció la construcción de una nueva unidad de CCR (Reforming con Regeneración Continua) que permitiría aumentar la capacidad de producción de nafta Súper y Premium en 900 millones de litros al año (2465 m3/d) por U$S 348 millones [2]. Esta noticia fue presentada en forma falsa. El objetivo principal del CCR es el reemplazo del Magnaforming existente, construido en 1973, de la misma capacidad de carga de nafta (120 m3/h = 2880 m3/d) para una mayor producción de aromáticos (BTX = Benceno, Tolueno y Xyleno) que es materia prima de las petroquímicas para fabricar químicos y polímeros (plásticos). Al contar la nueva unidad con un mejor rendimiento, se hace necesario modificar unidades aguas abajo y aguas arriba, lo que totaliza el monto de inversión. Las naftas son un producto secundario de mejor calidad que la de la entrada. En la nueva unidad ingresa nafta y salen aromáticos y nafta de mejor calidad. Estas naftas pueden servir para la exportación o para cumplir con los requerimientos de la Resolución medioambiental de la Secretaría de Energía ya que uno de ellos es el limitante de la cantidad de aromáticos por ser cancerígenos.

La noticia, presentada como aumento de capacidad, no es tal. La capacidad de procesamiento de Crudo se mantiene, dado que se mantiene la capacidad de las unidades de Topping inalterable, el corazón de la refinería. El monto es ridículo comparado con las ganancias y el reparto de dividendos generada por Repsol en la última década, principalmente de la mano de YPF. Las ganancias de YPF en 2008 fueron 1.019,6 millones de dólares, siendo las del Grupo Repsol 3.450 millones de dólares [3], incluso menores a las del 2007 por la baja en el precio del crudo. El monto de la nueva unidad, que tantos halagos ha recibido en el mundo de los negocios energéticos, es de sólo un 34% de las Ganancias desinfladas de YPF S.A. del último año.

Este es sólo un ejemplo de la política que Repsol ha llevado a cabo durante los últimos 15 años desde la privatización de nuestra más importante empresa nacional hasta el día de hoy.

Repsol no invierte simplemente porque el precio que pagaron fue tan bajo que no vale la pena colocar dinero en recursos genuinos para, por ej., aumentar capacidad de procesamiento para el mercado interno. El funcionamiento a plena carga es suficiente para hacer rendir ese dinero inicial a tasas extraordinarias. Esta lógica, apegada al rendimiento individual y a la maximización de la ganancia, está completamente alejada al desarrollo estratégico que debe tener la industria del petróleo y refinados en nuestro país. Por otra parte, recordemos que el patrimonio neto está inflado por las reservas que no pertenecen a Repsol, sino a la Nación, ya que ellos sólo poseen los contratos de concesión de extracción de crudo. El crudo que está en el subsuelo es de todos los argentinos o, en todo caso, dada la legislación actual, de las provincias. Las tasas de ganancias sobre el patrimonio son más altas que las oficialmente informadas. Esas cifras se utilizan políticamente al mostrarle al público una cantidad supuestamente “invertida” mucho mayor a la efectivamente realizada, como si hubieran venido con dinero constante y sonante. La realidad es otra. Las divisas no se ingresan al país. La compra de la totalidad de YPF S.A. hasta llegar al 97,81% del capital se realiza en U$S 13.036 millones, no pudiendo comprobarse mediante la Balanza de Pagos tal magnitud en el ingreso de divisas, con lo que es de suponer que la mayor parte de los dólares quedaron afuera. Es la lógica de cualquier empresa extranjera.

A modo de comparación, ANCAP, la empresa estatal de hidrocarburos de Uruguay, sin petróleo propio debiendo importarlo, aumentó su capacidad de procesamiento de crudo de 37000 BPD (4412 m3/d) a 50000 BPD (5962 m3/d). La refinería es chica comparada con las de YPF, pero ellos han mantenido una política propia de producción de hidrocarburos elaborados para evitar tener que importar. Petrobras, la empresa estatal de hidrocarburos brasileña, es un caso de estudio aparte. Sus inversiones en toda la cadena están fuera de discusión. PDVSA, la empresa estatal de petróleos venezolana, es el mismo caso.

Las reservas de petróleo han caído. La política de exportación de hidrocarburos, sea en petróleo crudo o en naftas elaboradas, se han mantenido a pesar de ello, generando ganancias extraordinarias a las empresas. A pesar de ello, las empresas no han realizado las inversiones necesarias para mantener un plan estratégico a futuro que permita el desarrollo autónomo de nuestra industria nacional. El Gobierno Nacional no sólo ha mantenido el entramado energético implantado durante la década del 90, sino que lo ha profundizado con la ley de incentivo a la exploración y la ley corta de hidrocarburos que lo único que hacen es premiar a las empresas saqueadoras de nuestros recursos naturales. Lejos estamos de aquella YPF estatal generadora de trabajo, riqueza y planeamiento estratégico argentino.

Notas:
1) http://www.ypf.com/ar_es/todo_sobre_ypf/conozca_ypf/ypf_argentina/refino_y_logistica/introduccion/default.aspx
2) http://www.clarin.com/diario/2009/06/07/elpais/p-01934436.htm
3) http://www.repsol.com/es_es/todo_sobre_repsol_ypf/informacion_para_accionistas_e_inversores/inf_economicofinanciera/informes_financieros/cuentas_anuales/


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honrar lo nuestro

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

La Argentina paga por intereses de la deuda externa ilegítima 3.400.000 pesos por hora. Aunque de eso no se habla, los gobernantes de turno abonan sin chistar agigantando una bola de nieve que incrementa ilegal e injustamente la hipoteca social existente y coloca un candado a la posibilidad de desarrollo nacional autónomo, integral y sustentable.

El Gobierno prevé este año el pago de unos 8 mil millones de dólares en concepto de ¿servicios? de la deuda externa que, multiplicado por el precio del dólar a valores de julio, equivale a una suma aproximada de 83,3 millones de pesos diarios. Resolver el pago de 30.400 millones de pesos anuales solamente para saldar intereses, constituye una afrenta a la Nación castigada por el hambre, la pobreza, el desempleo, la exclusión social y el saqueo de sus bienes naturales.

El problema de la deuda externa ilegítima no figura en la agenda de debate político. Incluso, en la reciente campaña que desembocó en las elecciones parlamentarias del 28 de junio, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los candidatos no discutió el tema y, por el contrario, se manifestó proclive a no innovar en la materia.

Desde la dictadura militar hasta nuestros días, los que gobiernan se llenan la boca afirmando que el país “va a honrar los compromisos contraídos con nuestros acreedores” para garantizar la “seguridad jurídica” de los inversionistas. Pretenden imponer la idea de que es políticamente correcto recaudar recursos internos para pagar las deudas contraídas con el exterior. Abonan la teoría del “Estado bobo”, que siempre tiene que pagar sin importar los motivos, sin discutir, informar, ni buscar responsabilidades.

La deuda externa de los países de América Latina y el Tercer Mundo está catalogada de odiosa e ilegítima precisamente porque sus pueblos no saben cómo, porqué y con quiénes se contrajeron esos compromisos que, para el destino de nuestras naciones, es algo así como arrojarse al mar con botas de cemento. Un suicidio.

Lo primero que hay que honrar es la mayúscula e inmoral deuda interna, para que la mayoría de la población pueda zafar del cepo de indignidad al que es sometida por los grupos de poder que siguen medrando con la expoliación de nuestras riquezas y la fuga de capitales.

Un informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, elaborado a partir del ranking que elabora la revista Mercado con las 200 empresas que más facturan en la Argentina, indica que, entre 1997 y 2007, la cantidad de compañías extranjeras pasó de 104 a 128. Como consecuencia, su participación dentro de la facturación total de ese grupo pasó del 65,5% al 77,3% en esos diez años. El informe concluye que se profundizaron la concentración y la extranjerización y, por consiguiente, empeoró la distribución del ingreso.

Las ganancias extranjeras alcanzaron el año pasado los 7.418 millones de dólares, un récord histórico. Las empresas de capital extranjero giraron utilidades y dividendos a sus casas matrices o a sus accionistas radicados fuera de la Argentina por 3.552 millones de dólares el año pasado, casi el doble que en 2007 y el mayor monto desde, por lo menos, 2003. La información consta en el balance cambiario que elabora el Banco Central.

En 1975, durante el gobierno de María Estela de Perón, la deuda externa ascendía a 7.800 millones de dólares, cifra que trepó a 45.100 millones al retirarse la dictadura militar en 1983. Al finalizar el primer turno de gobierno democrático de Raúl Alfonsín, la deuda era de 65.300 millones de dólares; al cabo de dos períodos de Carlos Menem, en 1999, se situaba en 120.000 millones, monto que Fernando De la Rúa incrementó en 2001 a 146.219 millones de dólares.

Aunque no existen datos oficiales fiables, puede aseverarse con alguna certeza que, pese al pago al contado de casi 10 mil millones de dólares al FMI realizado en enero de 2006 por la administración de Néstor Kirchner, la deuda externa actual bajo el gobierno de Cristina Fernández supera los 180.000 mil millones.

El aumento incesante del endeudamiento externo no es ajeno al proceso de concentración y desnacionalización de la economía. Después de tanta ignominia, ya es hora de pueblo.

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El controvertido INDEC

Alejandro Maciel (MOMARANDU)

Ni yo ni usted, querida señora, atribulado señor, manejamos las estadísticas diariamente. Russell dijo que las estadísticas son “la mentira matemática” y no andaba muy lejos de la verdad. El índice de precios que mensualmente nos advierte si hay inflación, deflación o estabilidad económica se hace en base a complicados procesos aritméticos que combinan una ristra de precios actualizados de productos que supuestamente usted y yo compramos todos los días.

Le digo algunos: leche, pan, harina, carne, aceite, camisas, combustible, servicios. Hasta aquí, todo bien. Pero resulta que los sesudos demógrafos encargados de decirnos cómo anda la relación entre nuestros sueldos y el costo de vida decidieron que, como dice el evangelio, “no sólo de pan vive el hombre”, también consume tornillos Nº 2 rosca espiral de acero cabeza chata. Sí, estimada señora, leyó bien. En la nómina de los artículos considerados indicadores del gasto diario de los argentinos están los tornillos. No les miento. Y figura también el pan a $ 2,50 el kilo. Me gustaría que recorriésemos las panaderías como hacemos el jueves santo con las iglesias a ver dónde se encuentra ese kilo de pan a dos pesos y medio. En Buenos Aires está el cartel pero no está el pan. Aquí el pan cuesta $ 6 el kilo, el pan del cartel de la Secretaría de Comercio es un mero anuncio, nunca está disponible para la venta. Los panaderos dicen que el distribuidor de ese pan de $ 2,50 pactado con el Gobierno nunca aparece y entonces ellos se ven obligados a vender el pan “no oficial”, podríamos llamarlo, el “pan clandestino” que cuesta 6 pesos el kilo. Y créame, querida señora, estimado señor que es una pena. En los últimos dos años los precios del pan, la leche, la carne, los huevos, los fideos, el aceite, las verduras y las frutas aumentaron escandalosamente desde los 2 pesos que valía el kilo de pan a los 6 pesos actuales. Pero, mi estimada gente, el precio de los tornillos Nº 2 rosca espiral no sufrió alzas ni bajas, cuestan lo mismo que hace dos años. Por eso, si yo hago las estadísticas para mostrar que los precios no variaron puedo elegir varios productos cuyo precio, sabrá Dios por qué, no aumentó en estos dos años. Entonces, mezclando sabiamente el precio de los tornillos con el de la leche y el pan, los tornillos amortiguan estadísticamente los saltos de precios que acostumbran tener los insumos de la canasta familiar.

Es una verdadera pena que debamos comer todos los días el pan, la leche, los fideos y toda una ristra de productos que nos reclama la mesa. Viviríamos como duques si en vez de comer pan y carne nos alimentásemos de tornillos Nº 2 rosca espiral.

Ya ven, la solución es fácil. Basta leer la planilla mensual del INDEC para saber qué deberíamos comer todos los días para mantener saludable el sueldo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De fútbol somos, televisados seremos…


Luis Abrego (MDZOL)

La ruptura del contrato que ligaba a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) deja al descubierto muchas de las razones que fundamentan la condición argentina. Política y pelota, una formidable dupla de ataque.

“Por el fútbol podemos saber que nuestro optimismo es una simpática forma de inmadurez. Que nuestro optimismo es siempre una depresión al revés. Que cuando decimos que estamos tocando fondo, somos recurrentemente optimistas. Porque cancelamos alegremente toda posibilidad de algo peor. Y esa negación nos lleva siempre a un fondo que queda más abajo”, dice Rodolfo Braceli en su querible texto De fútbol somos, la condición argentina.

Y hay que coincidir con el maestro Braceli que en Argentina -en general- el cielo y el infierno están a un paso; y que en el deporte que -en particular- más nos “espeja” (neologismo también acuñado por Rodolfo) la gloria y el oprobio son las caras de una misma moneda que indefectiblemente indica arco o saque.

Desde siempre el fútbol nos espeja en nuestras miserias y en nuestras vanidades. El fútbol nos pierde porque tal vez tiene la virtud de encontrarnos. De mostrarnos como somos, como nos gustaría ser o al menos como no queremos que nos vean cuando se prenden las luces y se encienden las cámaras.

Cuando el fútbol era la magia de los fantásticos relatos de la radio, la única manera de hacer cuadrar la imaginación con la realidad era devorar con fruición las páginas de El Gráfico, o en su defecto, la revisa Goles. La otra era, a la temporada siguiente, ver las caras de los ídolos en las figuritas coleccionables cuyos álbumes nunca alcanzábamos a llenar.

Poco a poco, la televisión se fue adueñando del maravilloso imaginario colectivo que genera el fútbol. Año a año, las pantallas se fueron superpoblando de cientos de miles de horas de goles, análisis y especulaciones que más que saciar la inagotable sed de los fanáticos, parecen destinados a solidificar y reproducir las bases de un negocio extraordinario.

Un fenomenal y millonaria transacción de la que la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA) nunca fue ajena, como ahora pretende querer aparecer, y sí (por inocencia o complicidad) corresponsable de una situación contractual que hoy denuncia como “leonina”.

En esa victimización de la AFA, en el endurecimiento de la histórica postura de su presidente, Julio Grondona para denunciar el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC), se esconde la explícita intención de dejar en claro que ahora hemos tocado fondo. Que está todo mal. Que así no se puede seguir. Que este pesimismo que ahora nos lleva a romper todo y cambiar las reglas del juego (buenas o malas, pero hasta no hace mucho acatadas en silencio y defendidas a los gritos) no es más que la formidable intuición argentina de que dentro de muy poco todo va a estar muy bien.

Ese optimismo (“una depresión al revés” diría Braceli), se funda en las frías cifras de pasar de un contrato de 268 millones de pesos por año, a repartir entre los clubes de Primera División, Primera B Nacional y Primera B Metropolitana (y obviamente la AFA), a uno nuevo que duplicaría esa cifra.

Según trascendidos nunca confirmados ni por el Gobierno nacional ni por la AFA, esos casi 600 millones de pesos anuales ahora provendrían del Estado nacional para alimentar sus dos señales: Canal 7 Argentina y Encuentro, el canal del Ministerio de Educación de la Nación. Eventualmente, también Telefé, el competidor más importante de Canal 13 (la principal pantalla del Grupo Clarín) podría verse beneficiado con el nuevo esquema de la televisación del fútbol argentino.

Sin embargo, algo está claro pese a las evasivas. Si no hubiera un plan B atado y anudado fuertemente ningún dirigente del fútbol (señores que si algo los caracteriza no es precisamente la inocencia) habrían avalado semejante patada en el tablero. Nadie en su sano juicio se tira a una pileta vacía, mucho menos si además esa audacia le va a costar muy caro. Y muchísimo menos si ese personaje se llama Julio Humberto Grondona.

Es por eso que en la reunión ampliada del Comité Ejecutivo de la AFA en la que además participaron muchos de los presidentes de clubes de todo el país, se hizo hincapié en la responsabilidad de las instituciones ante una eventual demanda -ya anunciada- por la empresa poseedora de los derechos de televisación del fútbol argentino hasta el 2.014. Las estimaciones dan cuenta de una avanzada judicial de por lo menos 1.500 millones de pesos.

Al margen de la buena ecuación económica que hizo prevalecer las intenciones de Grondona para mudar el fútbol y romper lanzas con un socio que hasta no hace mucho tiempo atrás era definido como fundamental, no debe eludirse del análisis la evaluación política.

El kirchnerismo devaluado ha elegido al fútbol como un formidable vehículo de reinserción en la simpatía popular. En su batalla de supervivencia cree dar un golpe de efecto que además tiene una enorme carga simbólica: al atacar una de las unidades de negocios del Grupo Clarín, le moja la oreja al más emblemático de sus enemigos.

Ese discurso le permitirá seguir aglutinando detrás de sí a cierto progresismo consignista que parece conformarse con frases que luego el varieté televisivo consagra, como el “¿qué te pasa Clarín, estás nervioso?”. Pero que a la par que las pronuncia, el propio Néstor Kirchner le habilita al poderoso grupo la fusión de Multicanal y Cablevisión lo que le permitió consolidarse como el principal cable operador del país con el 47% del mercado de la tevé por cable.

La supuesta “estatización” del fútbol, o para mejor decirlo la vinculación estratégica entre la AFA y el Estado Nacional resulta simpática desde la óptica nac&pop que justifica tener a la gran familia argentina frente al televisor viendo un Boca-River ¡¡sin pagar un peso!! “Vieja, no lo puedo creer…” dirá el jefe del hogar rememorando los panes dulces prometidos que nunca se multiplicaron.

Sin embargo, y si finalmente las cosas suceden tal cual como se preanuncian en un esquema en el que el Estado tendrá un rol protagónico en el sistema de televisación del fútbol, habrá que preguntarse si los 600 millones prometidos de las arcas públicas resultan una asignación justificable más allá del folclore peronista.

Seguramente muchos pensarán que la felicidad del pueblo es incalculable. Otros, que los placebos caros tienen efecto dudoso, y que por ello mismo y en virtud de una crisis que la misma presidenta Cristina Fernández usó como referente para llamar a la racionalidad, resulta difícil entender una erogación de estas características.

“El fútbol no necesita de zalamerías populistas ni del asco de los demonizadores intelectualudos”… dice en otro párrafo Araceli. Y agrega: “fuera de la obsecuencia o del asco, un poco de respeto por el fútbol. Ni inocente ni culpable. El fútbol es entretenimiento prodigioso. Y si no bajamos la mirada, el espejo que mejor nos espeja. No rompamos el espejo porque, además, incluye un ojo. Un ojo de cerradura”. Un resquicio por el que además de ver, podemos observarnos intactos, patéticos, televisados, en cada uno de los movimientos de nuestra simpática forma de inmadurez.

Autor imagen: ARGENPRESS


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Que vengan los bebés. Madres, abstenerse


Oscar Taffetani (APE)

El diario Norte de Resistencia, Chaco, publica en primera plana que el 60% de las muertes infantiles en esa provincia corresponden a recién nacidos. Proporciona el dato Edgardo Szyld, ejecutivo de Fundasamin (Fundación para la Salud Materno Infantil). La mencionada fundación lleva adelante, junto a UNICEF y al Ministerio de Salud de la Nación, un programa de formación y capacitación de especialistas en cuidados neonatales.

“Los cursos -leemos en la nota- se realizarán en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña durante los meses de octubre y noviembre, con la visita de destacados profesionales en la salud neonatal”.

“Para brindar una atención personalizada y de calidad -ha declarado Adriana Gorenstein, coordinadora del proyecto- es necesario adquirir conocimientos especiales que redunden en una mejor prestación del servicio sanitario para niños recién nacidos”.

El cordón umbilical

La naturaleza nos recuerda, mediante ese conducto nutricio llamado cordón umbilical, que donde hay un bebé recién nacido hay, casi siempre, una madre; una madre que gesta y hace crecer al embrión humano en su vientre; una madre que, roto el cordón umbilical, lo reemplazará por otras formas de lenguaje amoroso -tales los pechos maternos- o bien con la simple, ancestral rutina, de dar la leche al bebé.

Claro que si la madre apenas llega a los 40 kilos de peso (como se ha visto y denunciado repetidamente, sin que ello le quite el sueño a los funcionarios) será difícil que el bebé nazca con el peso apropiado, que se alimente de manera apropiada y que se inmunice contra tantas acechanzas que pondrán en riesgo su vida, no bien llegado a este mundo.

Una estadística de Unicef publicada por estos días dice que de 1.920 nacimientos diarios, 606 (es decir, un 31,6%) se producen en hogares pobres. Al decir de varios especialistas, el dato de Unicef no se condice con la realidad, y ni siquiera con la percepción empírica de esa realidad.

“Veinticinco niños por día, en la Argentina –observa Edgardo Trivisonno, ex subsecretario de Salud de la comuna porteña- jamás llegarán al año de vida, 30 no alcanzarán los 5 y los que lleguen a sobrevivir, estarán condenados a una adolescencia o juventud sin oportunidades (…) De los 10 millones de niños argentinos de 0 a 14 años, el 57 % es pobre. Y peor aún: el 25 % es indigente”.

Y vendrá el Futuro

La metáfora del cordón umbilical pone en cuestión la política de Salud del gobierno del Chaco en particular y la del Estado argentino en general.

¿Acaso creen los funcionarios que disminuirán los lamentables índices de mortalidad infantil del país organizando cursos de primavera para enfermeros y neonatólogos? ¿Creen ellos que puede salvarse a un niño que llega irreversiblemente desnutrido al hospital sin atender a la situación de su madre y sin resolver el cuadro de miseria que produjo la desnutrición?

Un lento genocidio, a causa del hambre, se sigue consumando en el Chaco y en otros territorios argentinos de pobreza. Las repetidas denuncias y condenas -incluso, de la Corte Suprema- todavía no han hecho reaccionar a una dirigencia que es autora -o por lo menos cómplice- del crimen.

Un día vendrá el Futuro a reclamarnos, con duras e inesperadas formas, por todos esos niños muertos.

Autor imagen: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La administración de la crueldad

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires presentó días atrás su informe anual 2009 sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas en cárceles, comisarías e institutos de menores provinciales.

Dicho informe está estructurado en tres grandes partes: políticas penitenciarias y situación carcelaria, políticas de niñez y adolescencia y situación en los institutos de menores, y políticas de seguridad y situación de comisarías. Su último capítulo se ocupa de hacer un balance sobre la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura.

Se trata del cuarto informe sobre violaciones a los derechos humanos en lugares de detención producido por el Comité contra la Tortura, tarea que despliega de acuerdo con lo establecido en el citado Protocolo Facultativo.

En la introducción general del informe 2009 se critican las políticas de seguridad provincial expresando que la gestión del ministro Carlos Stornelli representa un fuerte retroceso tanto en relación con la promoción de una conducción democrática de las instituciones de seguridad como respecto de una eficaz prevención e investigación de los delitos.

Una de las razones de ello, según los términos del informe, radica en que la actual gestión ha retomado la iniciativa de ceder el autogobierno a la propia policía, centralizando una importante suma de poder a su alrededor. Así, se restituyó y fortaleció gradualmente la figura del jefe policial y se reformó el estatuto policial, formalizando el retorno a una estructura centralizada en comisarios.

El informe aborda la problemática de la población carcelaria e indica que en marzo del 2008 ascendía a 21.104 detenidos, cifra que creció a 24.180 para el mismo mes del 2009. En sede de comisarías creció de 2.782 detenidos en diciembre del 2007 a 4.142 en marzo del 2009. En total, en marzo de este año la provincia contaba con 28.322 personas detenidas. Subraya, además, que la población femenina de las unidades carcelarias de la provincia había crecido en el último año: mientras que en el 2007 representaban un número menor al 3%, en el 2008 representaban el 4,1% del total de detenidos. Este crecimiento resulta consecuencia del significativo aumento del porcentaje de mujeres acusadas de tenencia simple de estupefacientes.

En otro de sus capítulos se expresa que la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad dentro de los lugares de encierro -cárceles, comisarías e institutos de menores- y en ocasión de intervenciones policiales en la vía pública -averiguación de antecedentes, detenciones, represión de manifestaciones- es denunciada, en algunos casos, ante la Justicia penal.

No obstante ello, según advierte, pocas veces los casos son investigados en profundidad y casi nunca llegan a obtener una sentencia en el sistema judicial provincial. Prueba de ello resulta que la base de datos construida por el Comité contra la Tortura incluye once mil expedientes con denuncias efectuadas contra miembros de fuerzas de seguridad. En el período 2000-2008, el 60% de las causas se registró en trámite, mientras que el 37% se reportó archivado. Sólo el 1% de aquéllas fue elevado a juicio, en tanto que en el 2% restante se dictó la desestimación, el sobreseimiento o la incompetencia.

Esa brecha remite a las dificultades que un ciudadano tiene para acusar y lograr una sanción respecto de los agentes de las fuerzas de seguridad sospechados de cometer delitos, circunstancia que resulta, en sí misma, un llamado de atención para impulsar políticas judiciales orientadas a modificar la situación.

El informe recuerda que la Argentina ha ratificado el Protocolo Facultativo a la Convención Internacional contra la Tortura, que cuenta con jerarquía constitucional. Esta ratificación implica el compromiso del Estado tanto nacional como provincial de crear mecanismos de control de lugares de detención a fin de prevenir la tortura.

Estos mecanismos tienen como finalidad la realización de visitas regulares y periódicas de monitoreo en los lugares de detención, las que deben ser efectuadas por órganos de expertos que cuenten con independencia y autonomía funcional y financiera del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, lo cierto es que nuestro país está en mora en lo que a la implementación de estos dispositivos de control se refiere; en lo fundamental, debido a que los diferentes proyectos existentes, uno de los cuales ha sido elaborado por más de veinte organismos de derechos humanos, se encuentran actualmente en trámite en el Congreso nacional.

Martín Lozada es Juez penal. Catedrático UNESCO en Derechos Humanos, Paz y Democracia por la Universidad de Utrecht, Países Bajos.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Barrick Gold en alerta. Dictamen al texto original del proyecto de ley de protección de glaciares

PRIMERA FUENTE

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un dictamen por la mayoría de la Ley de Presupuestos Mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial. El texto del proyecto aprobado, es el mismo de la ley vetada por el Poder Ejecutivo en noviembre de 2008, agregando un artículo por consenso entre los diputados de la comisión, la intervención de la Cancillería Argentina , en el caso que sea necesario para proteger los glaciares.

Los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja dieron ayer dictamen favorable a la Ley de Protección de Glaciares, iniciativa que fuera vetada por el Ejecutivo a fines de 2008, luego de haber sido votada por unanimidad en ambas Cámaras.

Pasadas las 16, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja, presidida por el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), dio dictamen favorable a la ley de Protección de Glaciares. Los legisladores, luego de analizar las 5 iniciativas presentadas al cuerpo, entre las que se encontraba la del diputado Juan Carlos Gioja, vocal de la Comisión de Minería, dieron el visto bueno a la iniciativa de Bonasso, que es un clon de la iniciativa presentada por la ex diputada Marta Maffei, que fuera votada unánimemente y luego vetada por el PEN.

Al proyecto de Bonasso sólo se le incorporará un artículo que dispone la injerencia de la Cancillería en la protección de lo glaciares y la zona periglacial. No obstante, el camino que deberá seguir de ahora en más la norma no será fácil ya que a diferencia de lo que ocurrió cuando fue presentada por primera vez, ahora deberá sortear el debate en la Comisión de Minería.

Fueron invitados a esta comisión el Diputado Juan Carlos Gioja y la Diputada Fernanda Reyes ambos de la Comisión de Minería. El primero expuso su proyecto y la segunda, la fuerte necesidad de mantener la ley aprobada por unanimidad en ambas cámaras sin modificaciones.

A diferencia de otras oportunidades, en este caso hubo quórum pudiéndose sesionar, obteniendo dictamen de mayoría para el proyecto de Ley de Miguel Luis Bonasso.

Por su parte, la diputada Rosa Chiquichano (FpV-Chubut) presentará mañana el único dictamen en minoría por considerar que su norma es un poco más amplia al considerar no sólo la explotación minera sino otras actividades –como las turísticas- como destructoras de los glaciares.

Del encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la organización Conciencia Ciudadana, participaron los legisladores Maria Cristina Cremer de Busti (Peronismo Federal- Entre Ríos), vicepresidenta además de la Comisión, Roy Cortina (Socialismo-Ciudad de Buenos Aires), Mabel Müller (FpV-Buenos Aires), Verónica Benas (SI-Santa Fe), Claudio Morgado (Concertación-Ciudad de Buenos Aires), Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), Susana García (CC-Santa Fe), José Antonio Vilariño (FpV-Salta) y Fernanda Reyes (CC) que si bien no pertenece al cuerpo concurrió a brindar su apoyo como integrante de la Comisión de Minería, lugar donde se librará la próxima batalla por la ley.

El diputado Bonasso consideró que “este es un triunfo de la terquedad que ratifica nuestro compromiso con la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente. Esperamos que el lobby minero no trabe el dictamen en la Comisión de Minería donde ahora, tiene que girar el proyecto”.

“Ojalá que el apoyo de la sociedad a la ley de protección de los glaciares, sea más fuerte que el lobby de las mineras”, agregó el legislador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes Sucias, sin agua y derrumbándose. El Ministerio de Educación abandonó las escuelas

CORRIENTES NOTICIAS

Las mentiras oficiales reiteradas hasta el cansancio por los funcionarios de la cartera que dirige la esposa del gobernador, Virginia Alamara, se desploman día a día. Las denuncias de docentes y padres del pésimo estado de los establecimientos correntinos arrecian y contrastan con las lujosas dependencias desde donde gobierna la ministra.

El derrumbe de parte de la mampostería del baño de la Escuela Profesional Nuestra Señora de Itatí, ubicada por 25 de Mayo y Buenos Aires de la localidad de San Luis del Palmar, dejó dos profesores heridos al extremo que debieron ser trasladados a un centro de salud para su atención médica.

Docentes del establecimiento denunciaron que la escuela se encuentra deteriorada hace tiempo y las puertas de algunos grados se cierran con alambre ya que no poseen un picaporte ni cerradura adecuada.

Escenas de bronca e impotencia se vivieron entre los profesores del establecimiento que en reiteradas oportunidades realizaron reclamos al Ministerio de Educación, desde donde la única repuesta que obtuvieron es que se dicten en el patio.

En Corrientes en tanto, docentes de la Escuela Eloy Ortega del barrio Laguna Seca dijeron estar “preocupados por el desinterés de las autoridades al respecto de los casos de Gripe A que hay en el colegio”. En ese sentido denunciaron la aparición de un caso confirmado y sobre todo de la continuidad de carencias de agua y de personal de limpieza.

Los padres de alumnos de ese establecimiento aseguran que una docente les dijo que la rectora, el día miércoles pasado, les confirmó que una alumna del 5º año, tenía gripe A confirmado por el resultado de un análisis que le acercó el papá de la chica. Aseguran que hay además varios casos sospechosos, lo que incrementa la preocupación por que en el colegio falta agua, y personal de limpieza, una sola persona, no puede limpiar sola tamaño edificio.

Los padres denunciaron que el último día de la semana pasada se prohibió que los chicos lleven alcohol en gel para desinfectarse, les dijeron que deben llevar toalla y jabón para lavarse las manos, “pero resulta que no hay agua”.

Por su parte, docentes de la Escuela Regional, en declaraciones a Radio Metropolitana denunció que “desde que no tenemos el servicio de limpieza que antes teníamos, nuestra escuela está en total y absoluta mugre. Permanentemente estamos con problemas de agua, en este momento no hay agua en los baños y no se puede limpiar las aulas como corresponde”, indicó.

Por otra parte sostuvo que en reiteradas oportunidades comunicaron el estado de la institución a las autoridades, pero el gobierno “no ha tomado ninguna medida”. Advirtió que trabajan en condiciones indignas y se pone en peligro a los chicos ante el riesgo de contagio por Gripe A y otras enfermedades.

Según informó la docente, desde el ministerio sólo enviaron un bidón de lavandina de 5 litros y un par de guantes de goma “usado” para que los porteros hagan la limpieza y advirtió que “en estas condiciones no se puede dar clases”. “Son condiciones indignas, queremos enseñarle a nuestros alumnos a vivir en dignidad y esto es un desastre”, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Binner reconoce por primera vez que puede haber dificultades para pagar los sueldos y jubilaciones

DE FRENTE LT9 - DATASANTAFE

El gobernador aseguró que el gobierno ha pagado, hasta el momento, en tiempo y forma los salarios de los empleados públicos, pero planteó incertidumbre sobre el pago del aguinaldo a fin de año.

Esta mañana, el gobernador Hermes Binner habló sobre la situación social de la provincia, luego del reclamo de varias localidades del norte provincial, quienes reclamaron mas ayuda social e inversiones para la zona.

“Se está ayudando el doble o el triple de lo que se ayudaba pero lo que pasa es que la pobreza sigue creciendo. Si no buscamos una salida a esta crisis pensando en nuevos empleos, nuevos trabajos, pensando en el fortalecimiento de las familias, de los niños y jóvenes y con propuestas serias indudablemente este pobreza estructural va a seguir saliendo y salir de esta situación va a ser mas difícil”, señaló el gobernador.

“Lo que le pasa a los municipios y comunas y a nuestros bolsillos, es parte de esta situación compleja de crisis que vivimos, que tiene un triple ingreso. Por un lado, el conflicto tan largo del campo con el gobierno nacional, por otro la crisis internacional y tercero la sequía. Todo esto siempre termina afectando a los social”, sentenció el mandatario provincial.

En cuanto a la situación económica de la provincia y al pago de los sueldos y jubilaciones, Binner señaló: “lo importante es en que queremos gastar y que podemos hacer con el poco dinero que tenemos. No tenemos inconvenientes de mostrar los números, no hay secretos aquí”.

“Hoy estamos respondiendo, estamos pagando en tiempo y forma. Nuestra preocupación es poder pagar a fin de año el aguinaldo que corresponde a los trabajadores”, finalizó Binner.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Los médicos autoconvocados profundizarán los reclamos y retoman los quites de colaboración


PRIMERA FUENTE

En forma unánime los médicos, enfermeros, administrativos, contratados, permanentes, auxiliares de los diferentes hospitales y centros de atención médica de la provincia decidieron retomar la pelea salarial contra el gobierno local. Desde hoy se ausentarán por enfermedad y convocaron para las 11, a una marcha en Plaza Independencia.

Hasta el martes de la próxima semana realizarán quietes de colaboración sin atención en los consultorios externos. Los profesionales dicen que las propuestas del titular de Salud Pablo Yedlin no son creíbles.

El conflicto por el servicio de salud en la atención pública parece que no tendrá descanso en los futuros días. Ayer en asamblea general los médicos, enfermeros, administrativos, auxiliares efectivos y contratados denominados “Autoconvocados” decidieron por unanimidad rechazar la propuesta del gobierno de José Alperovich al considerarla de insuficiente e increíble con el tiempo. Los manifestantes autoconvocados realizarán una suerte de paro de actividades con movilización a la Plaza Independencia a partir de las 11.

Durante el desarrollo de la asamblea que se realizó en los patios del Centro de Salud los trabajadores de la salud analizaron la propuesta oficial y argumentaron que se trataba de propuestas en el futuro para destrabar el conflicto, salir del paso y seguir con el mismo esquema minimizando las necesidades de los profesionales.

Es por eso que los autoconvocados decidieron también retomar hasta el martes de la próxima semana con el quite de colaboración sin atención en los consultorios externos. Solamente se prestará el servicio en las guardias, emergencias y en las cirugías ya programadas. Explicaron que como no pueden convocar al paro de actividades por no ser un gremio deben recurrir a que cada profesional se tome un día por enfermedad.

Este sector que estuvo acompañado por trabajadores de la mayoría de los hospitales de la capital, el interior y centros de atención primaria (Monteros, Santa Lucia, Alberdi, Aguilares, Concepción, Famailla, Capital, Santa Ana, Santa Rosa de Leales, asistencia pública de esta capital) también anunciaron que si no hay respuestas concretas a los pedidos de incremento salarial y el pase a planta permanente de los 5.200 trabajadores contratados, las medidas de fuerzas irán creciendo paulatinamente. (Ya proyectaron que el martes y el miércoles de la próxima semana serán los días de no atención y que serán de tres la que viene.

En medio de la asamblea, varios médicos expusieron y relataron casos de persecución laboral en el hospital de la Maternidad. Contaron que ayer mientras realizaban la asamblea interna ingresaron dos inspectores y un escribano para constatar quienes eran los profesionales que se encontraban en el plenario.

Los 3000 traspasos a planta permanente no una mala propuesta, pero es recién para concretarse legalmente en enero, dijeron los médicos bajando el pulgar al Poder Ejecutivo y además descreen de la palabra del ministro de Salud Pablo Yedlin.

Pare esta lucha salarial ayer estuvieron en la provincia los dirigentes del Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). En este sentido, la Tesorera Nacional de Fesprosa, María Cristina Scarone, manifestó que hace muchos años que no veía una fuerza de lucha tan unida en el país. “Es un justo reclamo que el Estado debe atender urgente. Felicito a los compañeros por estar juntos y accionar sus esfuerzos con el objetivo de dignificar la profesión.

Homenajearán a las dos médicas fallecidas por la influenza

Los referentes de los autoconvocados del Hospital Niño Jesús homenajearán a las dos médicas fallecidas por haber contraído la gripe A cuando prestaban sus servicios. Es por esto que los compañeros de este nosocomio dedicarán la pelea gremial en homenaje a las heroínas Norma Beatriz Aquino (52 años), Debora Molina (37 años) contagiadas por la influenza.

Foto: Argentina, Tucumán - Los autoconvocados dicen que las mejoras salariales deben otorgarse sí o sí. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Crisis en la salud. Alperovich dice que no hay dinero para los médicos


PRIMERA FUENTE

El conflicto que se desató por los reclamos salariales y laborales de los profesionales autoconvocados está lejos de resolverse. El titular del Poder Ejecutivo manifestó que el Estado no está en condiciones de pagar sueldos más altos. La próxima semana podría convocarse a un paro total sin asistencia a los lugares de trabajo.

El gobernador José Alperovich mantiene una postura dura respecto de los pedidos de los profesionales de la salud autoconvocados, que llevan adelante un quite de colaboración que prácticamente paralizó la atención ambulatoria y las cirugías programadas en todos los centros asistenciales públicos de la provincia. Inclusive, los médicos analizan la posibilidad de convocar para la próxima semana a un paro total de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo.

En la mañana de ayer, luego de recorrer obras de pavimentación en Lules, el titular del Poder Ejecutivo manifestó una vez más que es imposible aumentar los sueldos. "Estamos en democracia, cada uno tiene derecho a protestar, pero les soy sincero, no tenemos plata. Soy un gobernador que cuando he podido pagar, lo hice, soy el que más feliz que se pone cuando se dan aumentos a la gente, pero no hay plata, por más que hagan paro, no hay plata y no hay para que mentir", argumentó.

Alperovich recordó que "hay provincias que no están pagando sueldos ni aguinaldos, la mayoría tiene dificultades, pero nosotros estamos al día. Más esfuerzo que el que estamos haciendo es imposible. Este Gobernador ha demostrado que ha dado más aumentos que en otros lados, pero cuando no hay no se puede inventar, no es que uno no quiere darles".

En diálogo con la prensa el Primer mandatario admitió que "los docentes merecen ganar más, los médicos merecen ganar más, los empleados públicos merecen ganar más", aunque aclaró que "hay un límite. El dinero tiene un límite, sino sería un demagogo, un mentiroso decir que puedo dar otro aumento, cuando no hay plata".

Foto: Argentina, Tucumán - El gobernador inauguró obras en Lules. / Autor: Prensa Gobernación - PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: A dos meses del fraude, Suteba La Plata resiste y avanza

1- el plan del robo

Cuando la celeste se largó a la realización del fraude escandaloso, que coronó las elecciones del 10 de junio pasado, intentando quedarse ilegalmente con la conducción del Suteba La Plata, mantenía la esperanza de que las cosas fueran muy diferentes a como están ocurriendo en la actualidad: 1) no tenía previsto la resistencia al fraude, que ya lleva dos meses, de la actual conducción del Suteba La plata integrado por la lista Rosa-Roja-Marrón; y 2) no contaba con que el repudio entre los docentes de base fuera tan generalizado. En definitiva, subestimó, como siempre, a los docentes platenses.

La celeste confiaba en que el fraude fuese “un paseo” y para eso puso en funcionamiento un plan de robo, como cualquier gavilla dirigida por el “gordo Valor”.

El plan consistía en hacerse con la urna que contenía la mayor cantidad de votos de la seccional (176 cros.) mediante una impugnación, la que finalmente sería refrendada por la junta electoral provincial…celeste.

La confianza celeste en el manejo de la junta electoral provincial, que durante todo el proceso previo a las elecciones mostró a las claras su debida obediencia a las arbitrariedades y caprichos de la lista oficialista, no le dejaba dudas de que el robo terminaría en un éxito. La decisión estaba tomada, llevarse por la fuerza la urna impugnada (y cerrada) de la seccional para utilizarla luego como fuego de artificio en los festejos por la “recuperación” para la política burocrática de la combativa seccional platense.

La movilización de patotas que invadieron el sindicato justo a la hora del escrutinio demuestra que la celeste no dejaba nada librado a la improvisación. El robo estaba planeado y en ejecución. Pero, la decisión de la junta electoral local, conformada por compañeros de las tres restantes listas que competían en la elección, puso el primer escollo a este plan “del robo perfecto”; la urna, haciendo uso de la soberanía de la junta local fue abierta, los votos fueron contados frente a todos los fiscales –inclusive los de la verde celeste plateada- y el triunfo de la Rosa-Roja-Marrón fue indiscutible.

2- de que se trata la acusación contra el Partido Obrero

Con una campaña rentada, pagada con dinero de los afiliados, la celeste salió luego de su robo ilegal a “denunciar” un supuesto fraude en su contra, acusando al PO y declarándose ganadora.

¿De qué se trata todo esto? Simple. La celeste intenta dividir a los docentes platenses tratando de inventar una lucha política entre agrupaciones y dejando de lado el robo perpetrado en contra de la voluntad de los docentes afiliados al Suteba La Plata.

De paso, si le es posible la maniobra, generar una corriente adversa entre los activistas, militantes y votantes de las otras listas participantes (lila, amarilla y negra).

Lo que está en juego aquí no es la explotación macartista de prejuicios antiizquierda entre algunos docentes. Lo que está verdaderamente en juego es la conducción sindical del Suteba combativo, de la que la celeste, en su desesperación por autoproclamarse conducción no informa a los docentes.

El juego es tan viejo como el tiempo, la celeste grita “fraude” como el ladrón que para ocultar su delito y confundir a sus perseguidores, mientras corre grita “al ladrón… al ladrón”.

La lista Rosa-Roja-Marrón no es una lista subsidiaria del PO, en su integración participamos 4 agrupaciones, siendo el Partido Obrero una de ellas, pero también participan compañeros que no se reivindican de ninguna fuerza política, a los que nos une el animo de lucha y una profunda vocación antiburocrática.

Pero incluso, si la Rosa-Roja-Marrón fuera una lista del PO. eso no le quita el haber ganado las elecciones en forma legítima y debería de todos modos ser la conducción del Suteba La Plata por representar la voluntad de los afiliados.

3- Baradel nervioso y desesperado

La desesperación celeste se basa entonces en las siguientes cuestiones:

a) Sabe que su fraude fue tan escandaloso que ha salido, preventivamente, a hacer campaña electoral, después de las elecciones, por que duda que el propio Ministerio de Trabajo, donde hemos presentado un recurso, avale semejante engendro fraudulento.

b) Existe una verdadera corriente de simpatía por la resistencia que ofrece la Rosa-Roja-Marrón al fraude celeste; esto se verifica no sólo entre los docentes sino entre un gran número de trabajadores de la CTA y otros gremios que viene firmando masivamente el petitorio contra el fraude, se movilizan en el comité de apoyo al Suteba combativo y discuten en sus propios sindicatos repudiar la maniobra de Baradel-Yasky. Hacen oír su voz en los plenarios convocados por sus direcciones gremiales (el caso de ATE La Plata es paradigmático; en ATE Ensenada, en tanto fue el propio Secretario General de esta entidad el que firmó el petitorio contra el fraude) dejando sin respuesta a sus propias conducciones.

c)Las adhesiones conseguidas por nuestra lucha abarcan todo el país gremios enteros han firmado nuestro petitorio y nos han ayudado económicamente para continuar con la lucha. Al colocar el debate en torno al Partido Obrero, la celeste trata de sacar del debate su propio fraude y responder a los propios capitostes de la CTA, que se han embarrado hasta el cuello en esta maniobra de una de sus principales entidades. Además, Baradel espera con esto presionar en la resolución del Ministerio del Trabajo.

d) Por último, nuestra sede sigue siendo el lugar donde los compañeros recurren para resolver sus problemas gremiales y el régimen de asambleas y reuniones de delegados sigue vigente para discutir los grandes problemas que nos acucian a los docentes, tanto salariales, como de infraestructura, etc.

La recorrida por las escuelas ha dejado algo en claro, el repudió a la maniobra fraudulenta de la celeste es generalizado entre la masa de afiliados, inclusive compañeros que dicen haber votado a la celeste.

Baradel, Saad y compañía, piensan que pagando con nuestros fondos brigadas de pintores y realizando pegatinas de carteles cada vez más grandes van a lograr cambiar esta tendencia; se equivocan de medio a medio.

4-¿Negociado inmobiliario?

Es mucho lo que la celeste se jugaba en la seccional La Plata como para querer contar los votos que la dieron por perdedora; en primer lugar, por supuesto, terminar con el régimen de asambleas docentes y plenarios de delegados que sistemáticamente vienen repudiando su política de colaboración con el gobierno provincial y al servicio de los ajustes educativos del kirchnerismo; en segundo lugar, un negociado inmobiliario millonario con el histórico edificio de la seccional, el cual piensan demoler contra la voluntad manifiesta de todas las asambleas y plenarios de docentes afiliados (los verdaderos dueños del sindicato) que se pronunciaron en contra de retirar el sindicato del frente de la DGCyE.

No es difícil pensar los millones que rodean este negocio, por el valor que tienen las tierras en 13/ 56 y 57, en pleno centro de La Plata.

Tampoco, desde el punto de vista inmobiliario, hay nada improvisado.

Antes de que las elecciones se realizaran Baradel ya había dispuesto el alquiler de dos locales para el funcionamiento de la “nueva sede” que, por supuesto, solo podían ser manejadas por los caballos del comisario: La celeste.

4- encuentro de trabajadores en defensa de Suteba La Plata

El próximo sábado 15 a las 14 hs. realizaremos un encuentro de trabajadores que tendrá un doble objetivo.

Es imperioso que la realidad del fraude se conozca entre los trabajadores que nos acompañen porque es una experiencia ilustrativa de cómo funciona la burocracia sindical. Suteba La Plata pondrá en conocimiento al conjunto del plenario la hipocresía que inunda a la CTA, la cual se moviliza reclamando su personería jurídica al gobierno “en defensa de la democracia sindical” mientras en sus entidades lo que se practica es el fraude más inmoral.

Por otra parte debemos sostener a muerte nuestro reclamo frente al Ministerio de Trabajo y para eso es necesario que el plenario discuta acompañarnos el próximo 27 de agosto en la marcha que realizaremos ante el mismo para que se pronuncie por la devolución de la seccional a sus legítimos ganadores.

Para la docencia platense, luchadora, democrática y antiburocrática la presencia en este plenario es una cita de honor. No podemos permitir que en La Plata se consume un robo en contra de la voluntad de todos los docentes.

Para el conjunto de los trabajadores en lucha por su salario, contra las suspensiones y despidos y por mejores condiciones laborales, el plenario se levanta como una tribuna antiburocrática, entendiendo a los Moyano y a los yaskys como los responsables directos de las perdidas de conquistas y como los forjadores de un sindicalismo integrado a los gobiernos de turno traicionando la lucha de los trabajadores.

DELEGADOS DE BASE Suteba La Plata


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...