miércoles, 19 de agosto de 2009

Economía emblemática del neoliberalismo en América Latina, la primera en entrar en recesión


Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)

El Banco Central de Chile informa hoy 18 de agosto, que el PIB chileno disminuyó en - 4,5% en el segundo trimestre de 2009, información que aparece sorprendiendo a las apreciaciones de las autoridades económicas del gobierno, quienes permanentemente han engañado a los chilenos con su optimismo, e internacionalmente han instalado las grandes cualidades de la economía chilena.

En anteriores notas nuestras, desde 2008 hemos afirmado que Chile sería una de las economías más afectadas de América Latina, entre otros factores, a los Tratados de Libre Comercio que profundizan la gran apertura de la economía chilena, y con esto, profundizando la especialización de la economía chilena en la exportación de primarios.

Criticando el optimismo del ministro de Hacienda, hemos demostrado que Chile entró en recesión a partir del tercer trimestre de 2008, si la tasa de crecimiento del PIB se mide en relación al trimestre inmediatamente anterior, como se hace en Estados Unidos. Además, hemos señalado que Chile es el primer país de América Latina que entró en recesión. Otros analistas también llegaron a estas conclusiones.

La realidad ha sido tan contundente, que el propio Mercurio, que por un prolongado período de tiempo, también afirmaba la fortaleza de la economía chilena y difundía que Chile sería el país menos afectado de América Latina, reconoció en una reciente Editorial del 8 de agosto, - entre otras cosas- lo siguiente:

“Si el crecimiento se mide como en los países desarrollados -es decir, trimestre a trimestre anualizado, y no en 12 meses-, entonces el segundo trimestre de este año fue el cuarto consecutivo de contracción en la actividad económica, con una baja de sobre cuatro por ciento acumulada durante este período. Cabe notar que esto es incluso superior a la baja de 3,9 por ciento que durante el mismo lapso ha tenido Estados Unidos, epicentro de esta crisis”.

Más adelante la citada Editorial agrega:

“Y es preocupante que Chile, que fue el primer país de Latinoamérica en entrar en recesión, aún no muestre señales claras de reactivación”.

El Mercurio, aunque en forma tardía, confirma los estudios críticos anteriores. Sin embargo, ocultando que los mayores impactos de la crisis en Chile se deben las características estructurales de la economía chilena, fundamentada teóricamente en el neoliberalismo.

En otro párrafo, reconocen el papel fundamental del cobre, que ha evitado que la crisis en Chile sea más profunda de lo profunda que ya es. La mencionada Editorial del Mercurio señala:

“Por otra parte, a pesar de que el precio del cobre cayó desde sus máximos, se ha mantenido en niveles elevados, por lo que, a diferencia de crisis pasadas, en las que los términos de intercambio se desplomaban, en esta oportunidad no ha sido ésa una de las causas relevantes de la recesión interna. A esto se agrega que los recursos acumulados en los años previos han despejado la posibilidad de cualquier problema de escasez de financiamiento externo -también un mal endémico en crisis pasadas”.

Sin embargo, no señalan que Chile fundamentalmente cuenta con los recursos del cobre de las empresas nacionalizadas por Salvador Allende. Las grandes mineras mundiales en Chile controlan más del 70% de la producción de cobre chileno y sus aportes al Estado chileno son mínimos en relación a los aportes de Codelco, y más aún, en relación a las cuantiosas ganancias que envían a sus matrices en países desarrollados.

A continuación, reproducimos nuestros comentarios a la Editorial de El Mercurio del 8 de agosto de 2009, en que cada comentario está limitado a un máximo de 350 palabras:

Primer comentario de Orlando Caputo Leiva:

“En Chile los fuertes impactos de la crisis hasta ahora, y las grandes pérdidas están afectando seriamente el consumo, la inversión y la producción nacional.

La producción nacional, adicionalmente enfrenta una fuerte competencia internacional facilitada por los TLC’s, agravando la recesión económica en Chile, que como lo hemos señalado, se inició a partir del tercer trimestre de 2008.

Chile lleva 36 años de experiencia neoliberal, con una gran apertura unilateral a la circulación de mercancías y de capital, que se ha profundizado por los múltiples TLC’s. En particular los TLC’s Chile-EE UU, Chile-Canadá, Chile-Unión Europea y Chile-China. Lo anterior, lleva a que la transmisión de la crisis mundial se exprese rápida y profundamente en la economía chilena.

Estas apreciaciones cuya evidencia se manifiesta más claramente en una concepción que considere la existencia de la economía mundial, no están presentes en las interpretaciones de los economistas neoliberales del gobierno y del Banco Central. Ellos tienen al igual que el neoliberalismo, como escenario teórico y metodológico de sus reflexiones, la economía nacional y sus relaciones con otros países. Sobre la base de esta concepción nacional, han señalado: primero, que Chile con una buena política económica puede evitar que la crisis se manifieste. Posteriormente, han afirmado que los impactos serán menores que en otros países.

La economía mundial tiene una existencia objetiva que se observa en la creación y recreación de una estructura productiva y de circulación mundial de las mercancías por sobre los países. El neoliberalismo en tanto, y en general las principales escuelas de la ciencia económica, analizan el comercio inter-nacional: finanzas inter -nacionales, destacando la base nacional de las relaciones económicas inter-nacionales. No sólo niegan la dependencia, sino que afirman la independencia de las economías nacionales.

En esta reflexión, afirman adicionalmente, que los shocks externos pueden enfrentarse con políticas económicas. Por esto, el ministro Velasco y el Banco Central, primero señalaron que Chile no entraría en crisis y posteriormente han continuado con optimismo, cuando la crisis ha seguido profundizándose”.

Segundo comentario de Orlando Caputo Leiva

Continuación:

“Esta concepción teórica de manuales de economía, que se sintetiza en Economía Nacional y Resto del Mundo, a pesar de ser economías muy pequeñas, explica las reiteradas afirmaciones del Banco Central y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quienes señalaron durante todo 2008 y hasta el primer trimestre de 2009, que Chile sería afectado, pero que seguiría creciendo gracias a la política económica aplicada.

En enero de 2009, el Banco Central afirmó que la economía chilena tendría un crecimiento en este año, de entre 2% y 3%.

Andrés Velasco afirmó hasta hace muy poco, que a pesar de la crisis internacional, la economía chilena seguiría creciendo, destacando la importancia de ese crecimiento en el contexto internacional y latinoamericano La recesión fue permanentemente negada y criticaban a los economistas que demostraban que la recesión en Chile estaba presente a partir del segundo semestre de 2008.

También en forma reiterada, la cadena CNN informaba que América Latina sería impactada por la crisis, pero que sin embargo, estaba mejor preparada para enfrentar la crisis que en otros periodos. Entrevistaron a varios expertos de agencias financieras, de países y de gobiernos, quienes en relación a lo anterior, señalaban que había distintos grupos de países según el impacto para enfrentar la crisis. Afirmaban que había un grupo de países, aquellos en que las transformaciones neoliberales habían sido más profundas que serían los menos afectados. Este grupo de países estaría liderado por Chile, que sería el país menos afectado de América Latina

Nouriel Roubini, es uno de los economistas que predijo la crisis mundial, ha señalado en un reciente estudio que 14 países a nivel mundial han enfrentado mejor la crisis. NO menciona a Chile. Menciona China e India y en América Latina menciona a Brasil y Perú.

Según el académico de la Universidad de Nueva York Brasil y Perú se han beneficiado por ser economías relativamente cerradas. Brasil con un sector exportador más diversificado.

Este análisis confirma los comentarios anteriores. Chile es una economía muy abierta y exportadora de primarios. Por eso es muy afectada por la crisis”.

Primer comentario de Graciela Galarce Villavicencio

“Obama, su ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central de Estados Unidos han sido muy objetivos y transparentes. Reconocieron que la crisis en EEUU empezó en diciembre de 2007. Que la crisis mundial ha sido muy profunda. Recientemente han afirmado que se han alejado del abismo. Ayer frente a la disminución de su tasa de desempleo de 9,5% a 9,4% cuando todos esperaban un aumento, Obama ha llamado a la cautela y ha declarado que en los próximos meses el desempleo puede llegar al 10% y más. Obama es un economista con una visión económica e histórica mucho más amplia. Ha señalado que el neoliberalismo extremo debe ser superado.

En Chile, Andrés Velasco siempre comenta las cifras en función de lo que le conviene. En conferencias descalificó a quienes usaban la metodología de Estados Unidos, que mide el crecimiento de la producción en relación al trimestre anterior, demostrando que Chile estaba en crisis desde el tercer trimestre de 2008. Velasco afirmaba que no debía cambiarse el instrumento de medición comparando el trimestre con el trimestre del año anterior, Chile seguía creciendo y creando empleo.

Ahora, con gran soltura afirma frente a la sorpresiva caída de la producción en junio en 4%, que sin embargo, medida en relación al mes anterior, la producción crece un poco y lo mismo replica Michelle Bachelet.

Se pasaron!!! Qué diferencias con la transparencia de Obama”

Segundo comentario de Graciela Galarce Villavicencio

“Las autoridades económicas chilenas desconocen o no recuerdan la historia económica nacional.

Chile, según estudios de la CEPAL, fue el país de América Latina más afectado en la crisis de inicios de los años 80'. El PIB cayó en 14%, la producción industrial en 23% y la desocupación, según CIEPLAN, alcanzó el 30%. Esta crisis ha sido caracterizada como ‘el colapso económico y financiero de 1982 y 1983' por académicos chilenos.

Recordamos que Chile fue también el país más afectado a nivel mundial en la Depresión de los años 30. Aníbal Pinto, en su libro señala:

“Como se sabe, la “Gran Depresión” golpeó a la economía chilena con violencia excepcional, tanto que un famoso y citado informe de la Liga de las Naciones señaló a nuestro país como el más afectado entre todos. Sus exportaciones se redujeron a la mitad de su volumen y a la cuarta parte de su valor; las importaciones disminuyeron un 80 por ciento entre los años culminantes antes y después del colapso”.

Chile fue el país más afectado en las dos crisis señaladas, porque como ahora, era una de las economías más abiertas al comercio exterior y al capital extranjero, que profundiza el carácter primario exportador.

La crisis económica en Chile iba ser tan profunda, que el gobierno ha incremento en forma extraordinaria el gasto estatal en 11 mil millones de dólares, provenientes de los excedentes de los últimos años del cobre nacionalizado por Salvador Allende en 1971. Estos gastos extraordinarios son equivalentes al 8% del PIB chileno.

Dado que este gasto es uno de los componentes del PIB, sin él el PIB de 2009 hubiese caído en 10% o más, incluyendo la caída proyectada y este 8% de incremento del gasto”

Foto: Chile, gobierno - Hugo Lavados, ministro de Economía. / Autor: Ministerio Economía Chile


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Monstruoso retroceso y entrega de Colombia en convenio militar con Estados Unidos


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente Uribe Vélez lleva a Colombia y a América Latina a la ignominia de un acuerdo militar con los Estados Unidos, que le permite a esta potencia servirse de siete bases militares aéreas, marítimas y terrestres de guerra, para supervigilar y presionar sobre el comportamiento político y militar de las naciones latinoamericanas y del Caribe en sus relaciones con los gringos.

Incluso, el poderío militar gringo que le ha entregado el presidente colombiano, podrá ser utilizado por las fuerzas militares yanquis para ataques y acciones de guerra sobre países africanos que son los que habitan las costas del océano Atlántico de África.

Yo no puedo creer que el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, de reconocida gran cultura social y política, se dejó engañar por los negociadores gringos pertenecientes a la anterior rosca de los gobiernos militaristas republicanos, que ocupan gran parte del poder militar actual en el gobierno de los Estados Unidos. De la misma manera que en la parte gubernamental de los demócratas está profundamente comprometido el sector político y militar que guía el Ex presidente Bill Clinton y su esposa, precisamente Hilary Clinton, Secretaria de Estado y de Relaciones Exteriores. En mi opinión los demócratas más consecuentes y lúcidos han sido dejados al márgen del nuevo poder en Norteamérica, cumpliendo decisiones que chocan con lo predicado en la campaña electoral por los demócratas. El caso de la toma militar de Colombia por los Estados Unidos, por el entreguismo total del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, a las pretensiones norteamericanas, sostenidas implacablemente por los miembros republicanos de los negociadores del gobierno de Obama, que eran y fueron durante dos décadas los manipuladores del poderío militar de los Estados Unidos en el mundo. Hasta los propios demócratas norteamericanos deben estar aturdidos por el desastre político en que se está convirtiendo la victoria de Obama, que tiene ya bajo su poder a un país entero como Colombia para sus fines militares y dominación en América Latina y África. Creo que el presidente Obama debe estar disfrutando del placer de su primera gran victoria política en el mundo al golpear duramente las posibilidades de progreso visible en que andan en este momento América latina y África, cuando avanza y crecen los países demócratas empeñados en una transformación social y política que nos abra las puertas para el progreso en todos los campos, que no hemos podido tener antes.

La entrega total del gobierno colombiano de Uribe Vélez a los intereses de todo orden de los Estados Unidos, fue completa. La lucha contra el narcotráfico por culpa de los Estados Unidos ha sido una farsa en todo el mundo, pues ese criminal negocio ha seguido creciendo en todas partes, llevando como ayuda fundamental el terrorismo y los crímenes que cubren todos los espacios del mundo. Los medios de comunicación le hacen el juego a esa política de agresión norteamericana, haciéndole creer a las gentes que todo esto es producto de las tensiones de Colombia con Ecuador y Venezuela en las últimas semanas. Los medios de comunicación norteamericanos escogieron el lenguaje adecuado para señalar las disputas norteamericanas con Ecuador y Venezuela como una “amenaza” contra toda la región. En virtud de ello, Uribe Vélez, el presidente colombiano y los gringos, levantan la bandera de movilizar todo su poderío militar, aéreo y naval para aplastar los “disturbios” de Ecuador y Venezuela. Hay un extraordinariamente técnico manejo del lenguaje para engañar a los lectores. Lo que está en juego, es, realmente, la restauración en América Latina y África del poder total militar y atómico de los Estados Unidos, que habían perdido en las últimas décadas. Ese es el reto al que estamos enfrentados, el reinicio de la reconquista por el poder imperial norteamericano de su dominio total en América del Sur, América del Caribe y Asia, desde donde, después, irá asaltando al resto de las naciones, África, Asia y Europa.

Afortunadamente, a las naciones y pueblos del mundo que forman parte de los objetivos militares y de dominación norteamericana, también les llegará su hora de lucha y esto nos colocará de nuevo frente a los mismos problemas de unidad y organización para defender nuestra soberanía y nuestras naciones y para contribuir, también con el poderío de nuestros pueblos, su heroísmo histórico y su renovada posición actual de luchar por vencer la miseria y la sumisión a que hemos estado sometidos. Yo no tengo la menor duda de que la victoria total será nuestra y más pronto de lo que el común de la gente pueda imaginar.

Seguiré en mis exámenes de esta crisis de América del Sur en la confrontación con los nuevos empeños de dominio del señor Obama y del poder imperial norteamericano, ciertamente en crisis. A mis 88 años de edad acabados de cumplir puedo decir igual que en la guerra contra el fascismo en España, que me tocó vivir siendo un joven estudiante de 13 años de edad, que derrotaremos de nuevo el ímpetu guerrero del imperialismo norteamericano, y América Latina y África cumplirán sus destinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La “Conexión Zelaya-FARC”: O como “Un gorila disfrazado de periodista” puede ser la fuente para Micheletti y El Heraldo


Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El gobernante de facto, Roberto Micheletti, acusó hoy la guerrilla de las FARC de financiar parte de la resistencia contra el golpe de estado. “FARC financia partido y trabajadores en Honduras” (1), decía el titulo del diario El Heraldo en su primera página.

Como supuestas fuentes menciona el diario a la periodista Mary Anastasia O'Grady que tienen un blog que cita en vez en cuando Wall Street Jornal, órgano fiel a la derecha republicana y enemigo ciego a los procesos sociales en América Latina.

¿Qué es lo que la señora O'Grady dice en su articulo titulado “Los amigos hondureños de las FARC” (2) y en que momento lo dice?

Primero; O'Grady suelta su articulo el 10 de agosto que coincide con el encuentro entre Obama; el primer ministro de Canadá y Felipe Calderón en Guadalajara, México. Uno de los temas para esa “minicumbre” de Norteamérica es el golpe de estado en Honduras el 28 de junio.

O'Grady no duda que Zelaya, que tenía más de 400.000 firmas que solicitaban al mandatario hondureño de realizar una consulta popular sobre una constituyente en el país centroamericano, había violado la ley pese a semejante presión de casi medio millón de hondureños que solo se basaba en la Ley de Participación Ciudanía.

Avala totalmente la decisión de deportar el presidente Zelaya al exterior, y acusa Zelaya por haber encabezado “una turba que irrumpió en un almacén de la Fuerza Aérea donde se guardaban las papeletas que se iban a usar en su referéndum ilegal”, cuando, en realidad, el presidente en forma valiente, rescató el material electoral que había sido decomisado en la mañana por orden del fiscal general.

La señora O'Grady también es indignada por que “Obama anuló las visas de algunos funcionarios del gobierno hondureño”. Peor todavía es el presidente Calderón que “desplegó la alfombra roja en Ciudad de México para recibir a Zelaya en una publicitada demostración de apoyo a su regreso al poder.”

El Fantasma de las FARC recurre América Latina

Entonces, ¿que argumentos o defensa para el gobierno de facto tiene esta señora que tiene espacio en un medio de gran influencia de USA?

El Fantasma de las FARC.

Me parece que ese fantasma es como un disco rayado que si, puede manipular y hasta asustar a la gente normal, si es que uno toma en serio lo que se dice. ¿

¿Y que dice O'Grady?

Respira decepción por que las Fuerzas Militares colombianas no fueron invitadas a la Minicumbre de Obama donde “podría mostrarles evidencia de la conexión entre los simpatizantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el proveedor sudamericano más importante de drogas ilegales a América del Norte: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Lo sé porque la semana pasada esa evidencia acabó sobre mi escritorio”, dice.

¿Para que pruebas en el futuro...?

Pero no muestra las evidencias ya que no han existido, no existen y no existirán, aunque Micheletti también avisa desde el palacio que más delante va a presentar sus pruebas:

“Hay un partido político reconocido que recibe apoyo económico de las FARC y una organización de federación de trabajadores que también recibe dinero de las FARC; tenemos las pruebas, fueron enviadas desde Colombia y en su momento nosotros vamos a publicar”, comentaba Micheletti y agregó:

“Yo creo que ustedes ya saben quiénes son (lo que reciben dinero)”, dijo a periodista en un evento en Casa de Gobierno, “sin embargo, queremos que oficialmente sean entregados los documentos para que ustedes puedan denunciar”.

El hecho que las FARC haya publicado un comunicado (3) rechazando el golpe de estado para el diario El Heraldo es como querer dar una visión y confirmación para la supuesta financiación de “amigos hondureños”. Pero la guerrilla no esta sola en su condena al golpe de estado. Hay un mundo entero que han condenado el golpe y que exige la restitución al presidente constitucional.

¿Plata para Lula, Correa y Honduras?

Sobre la financiación de las FARC a la resistencia contra el golpe a una central obrera y un partido político en Honduras, pues no es la primera vez que sale algo similar. Contra Lula y su partido PT se hizo la misma acusación de una revista de extrema derecha diciendo que el presidente Lula había recibido cinco millones de dólares a su campaña electoral el 2004. Lo mismo a Correa en Ecuador. Y uno se toma en la cabeza pensando que ¡esa guerrilla esta sentada encima una arteria de oro, regalando plata como un borracho bueno!

¿Son de alta credibilidad las FF.MM. colombianas?

Haga la pregunta a los miles y miles de víctimas del terrorismo de estado en Colombia y los múltiples organismos de derechos humanos, tanto colombianos como internacionales. Son quizás campeones, las FF.MM., en mentir y manipular.

Los civiles “dados de baja en combate”

En Colombia recurre los militares a los “Falsos positivos” que no es otra cosa que una frase inventada por los generales colombianos para evitar a decir “ejecuciones extrajudiciales”, o como dice el colombiano en la calle: “fueron fusilados por el ejercito”.

Según la ONU, la FIDH y otros organismos de DDHH, la cantidad de victimas por las FF.MM. solo en los últimos dos años pueden ser más de 2200 colombianos civiles que han sido retenidos, desaparecidos, torturados y ejecutados pero presentados ante la prensa como “guerrilleros dado de baja en combate con el ejercito”.

¿Y la “Conexión Hondureña”?

La Inteligencia militar de este organismo de terror del estado colombiano, invitó un equipo de El Heraldo a principio de 2005, un método típico para “plantar” la política de guerra colombiana en los diferentes medios en el mundo, considerados como el “Cuarto Poder”. Y en ese trabajo hay que reconocer, que los diferentes gobiernos colombianos y los generales colombianos han sido muy exitosos.

Durante toda una semana fueron bombardeados los lectores de El Heraldo con el “reportaje”, si es que se puede caracterizar la masa de textos, fotos, gráficos y mapas que fueron publicados de partir del 14 de marzo de 2005 en El heraldo bajo el título: “LAS FARC TIENEN CÉLULAS EN HONDURAS” (4).

Para cualquier periodista con ética y profesionalismo es fundamental de no dejarse a “comprar”. Fueron invitados los reporteros de El Heraldo a Bogota y dejamos a ellos a explicar como fueron sus tres días encerrados en el Club de Oficiales en Bogota:

“En los tres días que siguieron, solo en uno se pudo salir para una entrevista en un lugar inhóspito y desconocido. Los otros días fueron de entrevistas en uno de los salones con agentes de la inteligencia colombiana. Se presentaron con sus nombres pero no quisieron que aparecieran en los reportajes por la naturaleza de sus actividades”.

¿Así trabajan los periodistas hondureños?

Ni siquiera fueron permitidos los reporteros de El Heraldo, según sus propias palabras, de salir afuera el Club de Oficiales y cuando salieron por un día ni siquiera sabían donde los agentes de la inteligencia militar colombiana los habían llevado.

¿Periodismo confiable y creíble?

Durante los cinco días cuando fueron publicados los reportajes de El Heraldo traté de mil formas de encontrar en las columnas del diario “Las células de las FARC en Honduras”. Pero reconozco que fallé, no encontré absolutamente nada el texto que confirmaba el título.

Fui a la redacción de El Heraldo para preguntar si me podrían facilitar y presentar las “evidencias” y también a conversar con los reporteros sobre su experiencia en Bogota. Le conté que había cubierto Colombia casi 30 años de los cuales he vivido más de seis años en ese hermoso país con su noble pueblo y que había hecho varios reportajes en regiones bajo control guerrillero. El redactor de las páginas internacionales de El heraldo me vio con un rostro un poco asustado y me dijo que en ese momento era imposible de presentar ni las evidencias ni los reporteros que habían estado en Colombia. “Usted sabe que el tema es un poco delicado”, comentó pero prometió de plantear mis inquietudes a los reporteros.

Es decir; casi dos docenas de paginas publicadas durante una semana pero sin absolutamente ninguna sustancia por sus denuncias. En Colombia la gente resume ese hecho como “pura carreta”.

Juan Barahona: “Pura ficción”

Hablé con Juan Barahona, presidente de la FUTH y dirigente del Bloque Popular que me decía que los reportajes de El Heraldo parecían ser más ciencia ficción que reportajes.

“Esto no es nuevo. Ya el ministro de seguridad, Oscar Álvarez, en luchas contra nosotros del Bloque Popular, nos habían acusado de que estábamos siendo financiados por las FARC de Colombia. Entonces vemos como hay un interés de vincular una lucha popular en Honduras con una lucha armada en Colombia. Esto no es más que para justificar la represión al movimiento popular en Honduras. Es una política de estado que nos sorprende que sea un diario escrito que este continuando esa campana. Aquí lo que quiere justificar es reprimir a los movimientos populares para que no sigamos oponiéndonos y resistiendo al modelo neoliberal y todas estas medidas antipopulares que en Honduras nos están aplicando”, subrayaba Juan Barahona en la entrevista que fue divulgada por varios medios sindicales y medios en el mundo.

Destruyen la casa de Barahona “en búsqueda de armas”

No sé si fue por represalia a las declaraciones de Barahona, pero la casa del dirigente sindical fue allanada a las 4 de la tarde el 15 de julio 2005 por cinco agentes de la policía secreta, DGIC, cuatro de ellos encapuchados. No tenían orden judicial para hacer el allanamiento “en búsqueda de armas”.

“Estaba mi esposa y mis tres hijas. A la menor le dio un choque y se le salió alergia en todo el cuerpo. Destruyeron la casa y los muebles”, relata.

Juan Barahona demandó a los agentes y en un juicio histórico seis meses después fueron sentenciados cuatro agentes a 18 meses de cárcel por abuso de poder.

“Lo que persiguen es atemorizarme por mis luchas populares en la Federación, en el Bloque Popular y en la Coordinadora”, comentaba Barahona al diario hondureño El Tiempo, uno de los pocos medios con ética en el país centroamericano.

La conjeturas de Mary Anastasia O'Grady

Y otra vez han colocado el disco rayado que las FARC ha metido plata en el movimiento popular hondureño. La periodista Mary Anastasia O'Grady presenta conjeturas y no evidencias, exactamente como hizo El Heraldo en marzo de 2005.

Dice con la “exactitud” que:

“Tan sólo el mes pasado, una redada del ejército colombiano a un campo de las FARC arrojó una serie de lanzacohetes antitanques de fabricación suiza que habían sido originalmente vendidos a Venezuela.”

En una sola frase miente dos veces: Los lanzacohetes no fueron encontrados “el mes pasado” sino en SEPTIEMBRE DE 2008 y no son “de fabricación suiza” SINO SUECA. Y Mary Anastasia O'Grady en su blog, que Micheletti y El Heraldo se refiere como “evidencia” y “fuente”, ni si quiere puede distinguir entre años y menos entre países. ¿Qué credibilidad expone la Sra. O’Grady?

“Un gorila disfrazado de periodista”

Pero no es la primera vez que la mujer estadounidense opina y entre los periodistas e investigadores es famosa más como columnista de opinión que periodista que investiga, procesa, analiza y presenta el material al lector para que éste saque sus propias conclusiones.

Así la describe Toni Solo, un investigador y periodista con casi treinta años de experiencia en Centroamérica:

“Ella es una gran entusiasta de Uribe, de Plan Colombia, de Plan Mérida de todo lo que es el imperialismo guerrerista agresiva expansionista de Estados Unidos representa.

También escribe sobre los milagros del mercado libre, el paraíso de los Tratados de Libre Comercio etcétera. En breve, es una gorila disfrazada de periodista”.

Notas:
1) “FARC financia partido y trabajadores en Honduras”, por El Heraldo, 14 de agosto de 2009
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/08/14/Noticias/FARC-financia-partido-y-trabajadores-en-Honduras

2) “Los amigos hondureños de las FARC”
http://independent.typepad.com/elindependent/2009/08/los-amigos-hondure%C3%B1os-de-las-farc.html

3) Las FARC condena el golpe de estado en Honduras, El Heraldo, 14 de marzo de 2005.
http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/original/application/b89095743fee2643ec701224e54526de.pdf

4) “Las FARC tienen células en Honduras”, por El Heraldo 14 de marzo de 2005.
http://archivo.elheraldo.hn/ez/index.php/plain_site_user/ediciones/2008/04/02/las_farc_tienen_celulas_en_honduras_colombia


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Entrevistas en audio en el día 49 de la Resistencia del Pueblo Hondureño contra el Golpe de Estado


.

Homenaje a Isis Obed Murillo
Por Dick Emanuelsson, el día 49 (090815) de resistencia contra el golpe de estado en Honduras. La marcha clausuró en la parte sur de la pista de aterrizaje en donde fue asesinado el 5 de julio por francotiradores apostados en
la loma de la base de la Fuerza Aérea. Ese lugar de la rotonda a la carretera sur ha sido bautizado a “Plaza de Obed Murillo y Alex Zavala” en homenaje a Isis Obed Murillo, 19 años, que fue asesinado ese día cuando esperaba a su presidente para aterrizar junto a 500.000 otros hondureños.
http://www.box.net/shared/huk9hvm7et

Entrevista a Eduardo Reina, sobre la candidatura liberal
Por Dick Emanuelsson: Entrevista (090815) a Eduardo Reina, presidente de la campaña de la Cuarta Urna. Ahora es coordinador de las bases del Partido Liberal. En la en
trevista el dirigente liberal habla sobre la urgencia de convocar los convencionales del partido para una convención en donde Micheletti será expulsado del partido por golpista y en donde será nombrado un nuevo candidato presidencial del partido en reemplazo de Elvin Santos. Todo depende si Santos renuncia de la candidatura, lo cual es dudoso. En ese caso usaría la UD como plataforma electoral. Pero todo depende si se retira Micheletti del poder y regresa Mel.
http://www.box.net/shared/tk71vgpr4u

Habla Nora Misilen, víctima por el Batallón 3-16 en la década -80.
Por Dick Emanuelsson: Entrevista (090815) a NORA MISILEN, secuestrada y torturada por el Batallón 3-16 en la década -80.
http://www.box.net/shared/plyyho83nl

Foto 1: Honduras, golpe de Estado - El día 49 de la Resistencia la marcha terminó en "Plaza de Obed Murillo y Alex Zavala" en homenaje a los jóvenes asesinados el 5 de julio en la parte sur de la pista de aterrizaje de Toncontin. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Foto 2: Honduras, golpe de Estado - Eduardo Reina, presidente de la campaña de la Cuarta Urna, ahora coordinador de las bases del Partido Liberal es entrevistado por el reportero Dick Emanuelsson. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Foto 3: Honduras, golpe de Estado - Nora Misilen, secuestrada y tortura por el Batallón 3-16 en la década -80. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: Participación y representación


José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El debate ideológico, ausente desde años al interior de los partidos y de las organizaciones políticas paraguayas, amenaza asomar en torno a la definición de la democracia y la práctica parlamentaria que, en opinión del Presidente Fernando Lugo, tiene que “dejar de ser burguesa”, para dar lugar a la participación popular directa.

La ausencia de discusión teórica y de intercambios de ideas, reemplazadas por métodos verticalistas de conducción, de obediencia monacal, militar, caracteriza la actividad de todo el abanico político y sindical nacional, lo cual ha generando un grave déficit de cuadros de relevo en la dirección, sostenida desde décadas por los mismos caudillos.

La historia del país, República desde hace cerca de 200 años, registra una aplastante mayoría de formas autoritarias de poder, practicando asistencialismo, paternalismo y represión de los mínimos signos de pensamiento crítico, victoriosas en la aplicación de una estrategia de adiestramiento contrario a la horizontalidad en las relaciones sociales.

La oposición, a caballo del partido mediático, corporatista, unificado ferozmente contra el mandatario, entiende que la representación parlamentaria garantiza la democracia y que el pueblo “tiene que ejercer el poder sólo mediante el sufragio”, desconociendo que el 60 por ciento de la población mostró su desacuerdo justamente con el voto.

En torno al sábado 15, primer año de su gobierno, Lugo efectuó unas inesperadas declaraciones de subido tono que, además de reconciliarse con sus prometedores discursos iniciales, tienen el mérito de arrancar una polémica nacional, inexistente desde 1947, cuando el Partido Colorado asaltó el poder y lo mantuvo 61 años.

En encuentros con campesinos y con pobladores que recibieron viviendas comunitarias, el Jefe de Estado retornó a sus conversaciones de la campaña electoral, cosa fácil de comprender en cualquier intento por mantener prestigio, pero lo hizo con un lenguaje nuevo, condenatorio de las ideas y métodos que menoscaban la participación del pueblo.

“En las grandes decisiones del Estado”, es necesario que la población se pronuncie, dado que el voto no es el fin de la democracia sino el principio, respetando el pluralismo y las diferencias ideológicas para construir un sistema de calidad, diferente a ese “maquillaje”, de exclusión social que predomina desde décadas en el país.

El mandatario eligió tres escenarios proclives pero con situaciones sociales conflictivas, para explicar las razones por las cuales decidió no firmar un “Compromiso Democrático” que le propuso el Presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, del Partido Patria Querida, expresión política de una parte del gran empresariado.

El proyecto fue apoyado por toda la oposición, más el propio Vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal, principal fuerza política electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio, con la cual ganó Lugo el 20 de abril del año pasado.

Acompañaron al mandatario las fuerzas parlamentarias menores, aunque algunas con reticencias, salvo el Partido Tekojojá, liderado por el Senador Sixto Pereira, quien reiteró su coincidencia con el Presidente al afirmar éste que “hay que construir entre todos una democracia con rostro humano, y no la que nos venden desde hace 20 años”, alusión a las dos décadas de una transición que se ha traducido en simple transacción.

En respuesta a la derecha, Lugo afirma que en un sistema democrático legítimo, el pronunciamiento popular, con sus movilizaciones y reivindicaciones de justicia social, es lo más representativo de los intereses de esa mayoría de la población siempre olvidada.

Este Presidente “no le teme a las diferencias ideológicas, ni tampoco a quienes fundieron el país”, ha recalcado en los últimos días, con particular énfasis, “porque somos los paraguayos quienes tenemos que decidir qué clase de país queremos, qué tipo de Estado queremos y qué democracia queremos y tenemos que construir”.

La oposición, en cólera, y explotando al máximo los grandes órganos de comunicación, ha lanzado una fuerte ofensiva, recurriendo a un lenguaje de muy mal gusto, con epítetos insultantes contra Lugo, quien estaría quebrantando las bases de la República, para sumarse a la “corriente chavista, y perpetuarse en el poder”, dicen a coro.

El pensamiento conservador paraguayo, que hegemonizó la política desde 1946, ahora está muy asustado y entonces reacciona mal ante la menor inserción de la izquierda, a la que siempre criminaliza, sostiene la politóloga Milda Rivarola, quien rechazó la jefatura del Ministerio de Relaciones Exteriores, que le propuso Lugo en su primer gabinete.

A su juicio, “la democracia participativa es una forma superior de la democracia representativa, a la que la incluye, o sea que no son excluyentes”, en mecanismos de acción ciudadana que se suman a la parlamentaria, mediante las figuras de derecho de revocación de mandato, el plebiscito y la audiencia pública, entre otros.

En la polémica, las organizaciones de izquierda, una vez más, están a la zaga, mientras que el Jefe de Estado, sin pertenecer a ningún partido, y con el apoyo de unos pocos colaboradores y “la confianza que me da el pueblo”, decidió enfrentar a la oposición que, aún resquebrajada y acéfala, se aglutina para resistir a los cambios.

Una penosa endeblés política se verifica en ambos campos, porque la derecha compite solamente interesada en los beneficios materiales del poder, mientras la izquierda es víctima del personalismo y la disputa de parcelitas de mando de sus dirigentes, como lo demuestra la división reinante, ratificada en las marchas convocadas últimamente.

Con su escasa participación, los campesinos y los trabajadores sindicalizados, estarían dando señales de agotamiento, al tiempo de señalar a los dirigentes que urge rectificar métodos y conceptos de la acción política de los sectores de cuño progresista, los cuales quizás deberían aprovechar el desafío de debate ideológico lanzado por Lugo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otra bestia que debe morir


Alfredo Grande (APE)

“Porque te quiero, no te aporreo”
(aforismo implicado)

En medio del debate que genera la inseguridad y la manera de resolver el problema de los menores que delinquen, el presidente del Concejo Municipal de Arroyo Seco -una ciudad a 30 kilómetros al sur de Rosario- propuso "tomar al toro por las astas" y "moler los huesos" y "matar a cintazos" a "los pibes que se falopean y salen con el revólver". "Si enganchan a alguno, no maten a nadie. Pero mátenlos a cintazos. Esta es la única manera de corregirlos. Son cuatro mocosos los que andan jodiendo con ésto. Van a ver que así no vuelven a robar", aconsejó con vehemencia el edil justicialista Miguel Ángel Coradini, durante la sesión del 4 de agosto pasado. Sus dichos tomaron notoriedad ayer cuando el video de la asamblea empezó a circular por Internet. En medio de la risa de quienes compartían la reunión, el dirigente ironizó al decir que "acá vienen y te dicen que hay que enseñarles guitarra a los chicos que roban, hay que decirles cómo se toma la leche para que sean educados... y mientras tanto te cagan a palos y te roban todo". Coradini carga también contra los jueces. "Acá lo felicitan al tipo que roba. El primer robo es gratis. Algún tipo entró 16 o 17 veces. Va y el juez lo suelta. Esta es la historia: hay que molerle los huesos al juez". Coradini forma parte del Concejo Municipal de Arroyo Seco desde hace 15 años. Ya lleva tres períodos consecutivos presidiendo el cuerpo y el mes que viene irá por la reelección.

La Bestia debe Morir es una película argentina estrenada en 1952. Protagoniza entre otros por Guillermo Battaglia, Narciso Ibáñez Menta y Milagros de la Vega. Hay bestias que no pueden ser redimidas por ninguna Bella, porque es imposible que inspiren ni siquiera décimas de amor. Nosotros tenemos a esa bestia. Los tiempos cambian, y los aires de la democracia titubeante lejos de enseñar, parece que deforman. El capitalismo financiero construyó una entelequia denominada Mercado. Dios que colocado en el Olimpo del Gran Capital, tiene humores cambiantes. Los mortales, algunos de ellos honestos trabajadores, y otros no, buscan entender sus designios. Muchas veces inescrutables, salvo para algunos gurúes que más temprano que tarde mandan dólares a donde puedan ser mejor recibidos. Eso que entendemos por vida cotidiana, que en la actualidad de los medios masivos no es otra cosa que los padeceres de los pequeños y medianos burgueses panicosos, ha creado otra entelequia: la Inseguridad. El Dios Mercado y la diosa Inseguridad copulan y han parido un bebé de doble cara: una mitad mira al socialismo del siglo XXI y la otra mitad le sonríe a los dorados 90. Por cierto: es un monstruo. Pero no está solo: múltiples bestezuelas, algunas conversas, otras extra partidarias, algunas de campos sueltos, otras de enriquecimientos atados, pululan entre los pliegues de la democracia representativa. Un tejido nauseabundo en cuyos intersticios se multiplican ácaros, arácnidos, roedores, alimañas varias. Lugares secos, áridos, de esterilidad mental y afectiva, de absolutas carencias políticas, éticas y morales. La bestia tiene el discurso paradojal de toda la cultura represora: “no los maten, mátenlos a cintazos”. El coro de incubos y súcubos acompañó con risas de cobarde complicidad los dichos de la Bestia. Los pibes se falopean porque está en su naturaleza maligna. Y el cinto será la forma de evangelizar para que el arroyo seco siga siendo leal a su nombre. Seco, árido, yermo. Faltaría detallar que los latigazos sean públicos, como aquellos que doblegaron a Kunta Kinte para que aceptara su nuevo miserable nombre: Tobi. Las bestias paridas por la democracia representativa no serán consideradas genocidas, ni sus diatribas purulentas crímenes de lesa humanidad. En sus charcos municipales están más tranquilos que los mosquitos del dengue: nadie los combate. Sin el menor análisis de la situación real concreta que propicia el consumo de drogas en jóvenes, ponen a las víctimas del sistema predador en el lugar de los únicos victimarios. La bestia querrá clonarse en una especie de nuevo blumberg, ahora federalizado. Con la soberana impudicia de la ignorancia, propone métodos de tortura que, seguro la bestia ha olvidado, desde la asamblea del año XIII están abolidos. Porque lo que hace el Seco del Arroyo es propiciar la tortura. Nada más, ni nada menos. Las gárgaras psicologizantes, su eructo jurídico, sus flatos de pestilencia educativa, no logran ocultar, más allá del tufo podrido que emiten, que este coradini hacia el fascismo está haciendo apología de tratos degradantes. Y en menores. Para que no queden dudas de su calaña. Quizá esté esperando una beca del Mosad, o realizar una pasantía en la cárcel de Guantánamo, o quizá volar en una cárcel clandestina, de esas con las que el imperio obsequia sin necesidad de visa. Es tan bestial el discurso de la bestia, tan miserable su argumentación, que ni siquiera la lengua sucia que propone el poeta Vicente Zito Lema puede abarcarla. Leer, verlo, es como ir a un spa donde circulen líquidos cloacales. Pero la Bestia sabe que será nuevamente electo no a pesar de su bestialidad, sino justamente por ella. Cuanto más bestia, más botos. Sí, como lo lees: más botos, Vestia. Es mejor atacar el lenguaje que atacar los cuerpos. Pero, Bestia y todo, sabe que no está solo. Para nada. Legiones de hombres lobo, vampiros, serpientes, demócratas de mierda, forros pacifistas, ni siquiera osarán el más elemental acto de dignidad: demandarlo por apología del delito. Pedirle la inmediata renuncia, echarlo de ese Consejo de Bestialidad de los Secos a los latigazos, porque lo que estamos debatiendo es, además del agujero de ozono, el agujero del humanismo que aún resiste. Todas las Bestias Todas se reunirán con el amparo incondicional de los Tres Poderes del quebrantado Estado de Desecho para evadir toda acción sobre este mentor de la mano dura, pero que por las dudas de no ser tan dura como es necesario y menester, se prolonga en el látigo. ¿Conocerá la Bestia Seca que el suplicio de los azotes fue perfeccionado en la rusia zarista, con el látigo conocido como el knut? Los pobres desgraciados azotados tenían además que soportar agua salada en sus heridas para que éstas no cerraran. La Bestia del Arroyo hubiera disfrutado los latigazos al nazareno, acusado por el Concejo Municipal de esos tiempos de delitos y atrocidades.

La máscara del pobre de hoy es el delincuente juvenil. Los pibes chorros. Pero es una máscara, que con el trato degradante que las Bestias propician, no es difícil que quede soldada al rostro. El verdadero rostro es de un niño, una niña, un adolescente, asustado, hambreado, aterido de frío o hirviendo de calor, sucio, abusado, malquerido, olvidado.

Pero es más fácil, más simple, más cobarde, mirar y actuar contra las máscaras que, con amor, con bondad, con tolerancia, con paciencia, develar ese rostro sufriente. Y postrarse humillado frente a todos los san Francisco de Asís de la actualidad. Para eso, otras Bestias deben morir. Al menos, morir simbólicamente para que ésta democracia sea algo más que el aniversario repetido de una elección lejana.

Autor imagen: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Movilidad jubilatoria

ACTA

Horacio González, abogado especialista en materia previsional de la Central de Trabajadores de la Argentina desmenuza el actual escenario de acuerdo entre los poderes políticos del Estado (Corte Suprema, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo).

El mes de julio la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social ha decido en un fallo histórico computar las partes no remunerativas del salarios para los haberes jubilatorios. Esto produciría un acercamiento a una de las demandas que viene proclamando la CTA en materia salarial. Los aumentos de sueldos en los trabajadores activos deben estar en directa relación con los aumentos de los jubilados y pensionados.

Una decisión más, que se suma a la actualización de haberes provocados por inflación cercando la Ley de Movilidad de haberes ajustados a una ecuación económica que pone techo a los aumentos que los jubilados. Este fallo de la Corte involucra a los del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (ley 24.241) aprobada cuando Cavallo era Ministro de Economía del Gobierno de Menem.

En esta entrevista, el doctor Horacio González apunta la necesidad de una nueva Ley de Previsión Social que aclare este laberinto jurídico que ha generado en la mayoría de los jubilados y pensionados una mínimo ingreso, que con el último aumento se arrima a $ 875.

Aplaudimos que los pagos no remunerativos tengan que aplicarse para los pagos jubilatorios. Denuncia la situación de los trabajadores en negro, algo que se viene sosteniendo desde la CTA desde los años 90 cuando se privatizaron las empresas del Estado. ¿Aumenta la jubilación y desjudicializa el reclamo?

De acuerdo a la información en los medios de comunicación existe la posibilidad de un acuerdo entre la Corte Suprema Justicia de la Nación y el ANSES a los efectos de adoptar una serie de medidas que tiendan a agilizar el trámite de la cantidad de juicios previsionales. En estos momentos los juicios previsionales que esperan iniciarse las próximas semanas, pueden llevar a una paralización de la justicia y una verdadera privación de justicia a los jubilados. Ese es el motivo del cual se está planteando este posible acuerdo. Simultáneamente la Corte, por los trascendidos que hay, estaría pidiendo al gobierno nacional que no obligue a todos los jubilados, un millón en total, a reclamar de la misma forma que lo ha hecho Badaro a través de la Justicia, sino que el ANSES aplique la movilidad del fallo Badaro, a todos los jubilados que están en situación o en situación similar a la del caso Badaro. De acuerdo a los trascendidos la Corte estaría pidiendo por una ley del congreso liberalice esta movilidad, o aparentemente la propia Corte estaría dispuesta a tomar un caso y resolverlo en forma similar a la que resolvió el caso Badaro hace unos meses donde lo tomó como una acción colectiva para favorecer con una sentencia a todos los que están en la misma situación. Esto es importante porque descongestionaría la justicia y los jubilados podrían llegar a resolver su reclamo a breve plazo.

¿Y el fallo de la Corte sobre los pagos no remunerativos?

Ese es el otro tema importante que resuelve la justicia recientemente en el foro de la Seguridad Social. El reclamo de un jubilado lesionado en su haber jubilatorio porque no se tomaban en cuenta los salarios no remunerativos. La cámara con su propia sentencia da origen a todos aquellos rubros que el estado o los privados paguen porque forma parte del salario ya que esos importes deben aplicarse a aportes y contribuciones de tipo previsional. Esto es muy importante porque por vía de no pagar salarios no remunerativos de alguna manera muestra un salario encubierto y se debilitaba el haber jubilatorio para calcular la prestación previsional. De acuerdo a este fallo hay que tomar todos los rubros y tiene una importancia al momento de jubilarse. Este segundo aspecto también es muy importante. Se recauda más de contribuciones patronales y se aumentan los salarios jubilatorios.

¿Cuánto aumentaría el porcentaje de los haberes jubilatorios en relación al salario del trabajador activo?

Depende del contrato, de la relación de los rubros no remunerativos que tenga. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires hasta el año 2005 pagaba casi el 50% del sueldo sin aporte. Con lo cual el ANSES, cuando toma los últimos diez años no tomaba en cuenta los salarios sobre los que no se hicieron aporte. Esto lo hizo el Estado y lo hicieron los privados. Este es un punto central y tiende a regularizar las jubilaciones. Desde nuestro punto de vista el avance que hay sobre todo a partir de la eliminación de las Afjps, la necesidad de sancionar una nueva Ley Previsional que reestablezca principios constitucionales vigentes y reestablezca los propios principios que surge de la misma eliminación de las Afjps, de reparto y solidaria.

¿De reparto que quiere decir?

Deben aplicarse prioritariamente al pago de las prestaciones y solidario quiere decir deben contribuir al sostenimiento del sistema previsional no solamente con los aportes y contribuciones sino también con los recursos del Estado para garantizar una movilidad proporcional a los sueldos en actividad. Es lo que viene reclamando la corte a través de varios fallos. Este es un punto esencial para la nueva ley previsional. El 80% de los jubilados nacionales están cobrando muy por debajo de lo que corresponde de acuerdo a los años de aporte cuando estaba en actividad.

¿Qué posibilidades existen para que se apruebe una nueva Ley Previsional en Argentina?

Es factible porque lo que hay que dotarla de un financiamiento suficiente porque todavía tenemos un 40, 50% de trabajo en negro. Realmente si tuviéramos los trabajadores aportando al sistema con el 100% de la jubilación de los aportes patronales tendríamos un importante financiamiento del sistema. Por otro lado el Fondo de Garantía lo que se aumentó con el traspaso de las Afjps deben aplicarse también al pago de las asignaciones previsionales y no como pasa ahora que se lo usa para otros fines como el salvataje de empresas. El fondo debe aplicarse a las prestaciones.

¿De cuántos millones hablamos en el Fondo de Garantía?

Cuando se traspasaron los fondos de pensiones privadas al estado, el fondo total involucró 100.000 millones de pesos. De los cuales hay gran cantidad en especie, bonos públicos, acciones, títulos, pero hay más de 20.000 millones en efectivos. Si reestablecemos las contribuciones patronales al nivel del año 93 y ahora están todavía reducidas al 50% incrementaríamos millones de pesos por año la financiación del sistema. Hay recursos reales para pagarles a los jubilados lo que corresponde. Si todo el trabajo en negro que hay Argentina se blanqueara los jubilados estarían en otra situación. Es responsabilidad del Estado el manejo equitativo de los recursos. Las partidas presupuestarias jamás se usaron para financiar la seguridad social.

¿Y con qué recursos se le paga a los jubilados en la actualidad?

Se está pagando con una parte de la asistencia que son los aportes y contribuciones que pagan los trabajadores activos más las alícuotas de los impuestos destinados al sistema previsional, del cien por cien de los ingresos mensuales que tiene el ANSES, un cincuenta por ciento son aportes y contribuciones y el otro cincuenta por ciento son aportes tributarios. Estos recursos e dinero en vez de garantizar jubilaciones y pensiones dignas se destinan por decisión de este Gobierno a otros emprendimientos. Con esto se corre riesgo de erosionar el Sistema de la Seguridad Social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La crisis y las historias cotidianas

EL LITORAL - TMO

Nadie arriesga estadísticas, ni porcentajes ni cifras, ni cálculos basados en indicadores. En todo caso, las únicas comparaciones son las que surgen de la propia experiencia, de recorrer los barrios, de conversar con los mismos vecinos que un año o un año y medio atrás podían resolver sin tantas vueltas la ecuación entre ingresos fijos y gastos, o de aquellos que alentados por ese indicador infalible que es la construcción, se permitían imaginar algún cambio real a una situación que se les volvió crónica.

Los referentes consultados por El Litoral confirman que la situación social es tan compleja como se la imagina, afirman que desde hace un año y medio se viene agravando de manera lenta pero inexorable, y coinciden en que los planes sociales no alcanzan a disimular el abismo que significa quedarse sin empleo, aunque haya sido informal. Pero al diagnóstico suman aportes y, más allá de los matices, apuestan a un diálogo sincero y cercano con la gente, y a políticas de mediano y largo plazo, que trasciendan la coyuntura electoral y que tengan a la educación como uno de sus ejes.

Historias cotidianas

Axel Arguinchona es párroco de Nuestra Sra. de la Merced y referente de Cáritas Santa Fe, y advierte de antemano que a veces el número hace perder la identificación del ser concreto. Por eso es que, en lugar de acudir a estadísticas para graficar la situación que observa todos los días en las distintas sedes de la institución, aporta datos reales. Como la de aquel padre de familia que no puede darle a sus hijos lo que necesitan y que perdió su vivienda porque no pudo pagar el alquiler; o la de aquella pareja que sigue postergando un proyecto en común porque el título no les asegura trabajo; o la de aquella mujer de 70 años a la que encontró al costado de una vía revolviendo la basura en busca de comida.

Por si hicieran falta más datos, cuenta que “es grande la cantidad de gente que viene a pedir trabajo porque se ha quedado sin esa actividad que en muchos casos era temporaria”. Cáritas no da trabajo “pero la gente igual nos busca para ver si conocemos a alguien que haya ofrecido empleo, y eso tampoco está ocurriendo”.

Todas estas situaciones que se cuentan en pocas líneas, pero que se fueron forjando en meses o años, derivan en otras problemáticas que, para el sacerdote, no son menores: “inconvenientes en la convivencia diaria, dificultades en las relaciones interpersonales y un futuro hipotecado en las clases muy bajas donde el tema central es la falta de alimentación”.

Para Arguinchona, las circunstancias históricas que estamos viviendo son mucho más difíciles que 20 años atrás, porque “hay una situación coyuntural en el país que hace más difícil que se generen nuevas fuentes de trabajo. En esto es muy importante el diálogo: mientras no haya un diálogo fructífero, ameno, en el cual cada uno sepa resignar cuestiones sectoriales en beneficio del bien común, esto no va a salir adelante”.

Salud y educación

Jorge Jourdan, asesor del Movimiento Los sin Techo, asegura que la situación actual no es igual que la de 2001 o el pico que generó la hiperinflación en los ‘80. Pero lo que se encuentra hoy en los barrios es una pobreza crónica a la que la gente se va acostumbrando y va amoldando su vida a estos recursos. “El deterioro es muy lento; no se ve de un día para el otro; es -por si faltan definiciones- una pobreza desenganchada de los vaivenes económicos, sean positivos o negativos”.

Jourdán señala que “los planes de empleo, que son los que en general recibe más cantidad de gente, están congelados en 150 pesos y, si bien hubo otros planes que se sumaron, en general el grueso de la gente recibe esa cifra”, con lo que el poder adquisitivo cada vez es menor.

Para el referente de Los sin Techo “no hay una política que tome los problemas educativos y sanitarios de la población infantil y juvenil; se habla de las dos cosas como proyecto general pero al no tener una visión focalizada en esa realidad, no se aportan las respuestas necesarias”. “Si me preguntan qué perspectivas de salud tiene un chico que nació en 2009 y uno que nació en 2000, creo que más o menos la misma, independientemente de los ingresos que ha tenido la familia. Es posible que después de 2001 esa familia haya podido comprar algo, pero no cambiar el nivel social ni hacerse una casa”.

Necesidad de comer

Mónica Ledesma, presidenta de la Federación de Entidades Vecinales, percibe el agravamiento de la situación desde los servicios alimentarios, “adonde muchos chicos han vuelto con verdadera necesidad de comer”. Pero coincide en que, cuando la situación de pobreza se vuelve más compleja, se agudizan todos los problemas que acarrea la miseria: los vínculos, el abandono y la violencia”.

Para la dirigente vecinal, “si bien tuvimos una temporada en que pareció que la sociedad salía adelante, no se modificaron las condiciones de pobreza estructural y seguimos con los mismos males. Creo que hay, fundamentalmente, un problema de distribución de riqueza”. Si bien reconoce que se dieron algunos pasos adelante sobre todo para personas de la tercera edad que accedieron a una jubilación o una pensión, admite que otro proyecto como promover que la familia coma en su casa sería inoportuno “porque aumentó el número de chicos que asisten a los comedores”.

El tema del trabajo preocupa: “En los sectores de menos recursos, donde la gente tiene menos capacitación, la cuestión se resolvía en gran parte con la construcción, incluso entre los más jóvenes. Ahora, se nota que esa fuente de empleo también ha mermado”. No obstante, aclaró que el impacto también se acusa entre los sectores medios.

Otra mirada

Walter Gálvez es secretario de la Fundación Cristiana Evangélica de Santa Fe y director general del complejo educativo. Dr. Oscar Abdala. Desde ese lugar, afirma que “la pobreza se ha profundizado” y basa sus dichos en la situación que observa dentro de la institución educativa: “Cada vez tenemos más demanda de ropa, alimentos y útiles”. La situación se fue profundizando a partir del segundo semestre del año pasado aunque se está haciendo más palpable ahora.

Las mismas oportunidades

En Pompeya funciona uno de los centros de salud del Movimiento Los sin Techo, muy cerca del jardín, de la copa de leche y del centro de capacitación. Allí también se intenta hacer realidad esa consigna de que todos deben tener las mismas oportunidades. Viviana Regerone, referente del barrio, advierte de entrada: “Estadísticas no tenemos”. Y dice: “Nos concentramos en brindar atención primaria a la gente para que no tenga que trasladarse a otro barrio, y lo hacemos desde la prevención”.

Allí también se nota la pérdida del poder adquisitivo, pero aun así “queremos brindar la posibilidad de que los vecinos de acá tengan la misma atención que los demás, y que las cuestiones que son prioridad para otros chicos -como manejar Internet- también lo sean para los nuestros”.

“La sensación es que hay menos trabajo; no sé si formal pero ha decaído el informal que permitía al padre de familia llevar a la casa lo necesario”. Y grafica con un dato bien concreto: “Hace tres o cuatro años nos costaba encontrar dentro de la comunidad educativa a algún padre que pudiera realizar una labor en la escuela. No encontrábamos gasista, electricista, yeseros, albañiles. Hoy, en cambio, tenemos padres que se ofrecen a pagar la cooperadora con trabajo”.

Fabián Soler, secretario administrativo del Consejo de Pastores admite que se incrementa el número de familias que requieren de un asistencialismo, pero también “que la clase media está desapareciendo de la mano de un estilo de vida que ha cambiado muchísimo y con grandes aumentos, pero no de sueldos”. Todo esto conduce a que “la gente se angustie, se deprima y llegue a un estado de estrés muy alto que deriva en otras problemáticas familiares”. Más allá de plantear la importancia de que “cada uno coma en su casa y tenga su digno trabajo” y dijo que “hay que atender las necesidades y canalizarlas” .

En cuanto al trabajo que la iglesia que representa viene desarrollando en la ciudad desde hace ya varias décadas, consideró necesario que “el Estado tenga una respuesta más positiva con respecto a las instituciones que trabajan en serio”. “Se está trabajando en proyectos, pero de alguna manera vemos que no hay un nexo que permita ser más directivos y ejecutivos en esta problemática”.

Una prioridad

Marcelo Vorobiof, presidente de la Daia (filial Santa Fe) confirma que el incremento de la demanda social “es notable en los distintos frentes de la comunidad israelita de la ciudad”, y apunta que “en nuestro propio departamento de asistencia social que brinda ayuda a las familias carecientes de la comunidad, se nota en estos últimos tiempos un aumento en la cantidad de familias que se acercan con necesidades básicas insatisfechas”.

Para Vorobiof, la pobreza se agravó a principios de 2001, luego se estabilizó y logró disminuir “pero desde hace un año y medio se observa un incremento”. “La pobreza de aquél momento fue puntual pero ésta es crónica, lo que es preocupante porque no aprovechamos las fortalezas de los años de crecimiento”.

La institución que representa participa de la Mesa de Diálogo Santafesino -que reúne a credos, ONGs y entidades de la producción, entre otras- y “allí el tema de la pobreza es prioritario, porque definir cuestiones que tienen que ver con la educación, el trabajo y la familia, en la medida en que dé resultados, tienden a reducir la pobreza”.

En dos barrios

Para Walter Maggiolo, párroco de San Francisco Solano (Barranquitas), la pobreza se nota en la gente que llega a pedir ayuda, pero el tema tiene muchas aristas. Si bien admite que salir del asistencialismo -al que se llegó en medio de la urgencia- cuesta “horrores”, también consideró necesario reflexionar sobre que “el mundo moderno crea una necesidad y te vende un producto para satisfacerla, pero hay una sed mucho más grande en el hombre que no se termina de saciar y que tiene que ver con la cultura del trabajo, con el ahorro y el esfuerzo”.

Entonces, esa asistencia se vuelve necesaria pero “las instituciones y el gobierno tendrían que estar un paso adelante y generar opciones para integrar especialmente a los jóvenes, porque si no siempre vamos apagando incendios”.

Desde otro barrio del oeste, el párroco de Santa Rosa de Lima, Diego Ferrer, tampoco arriesga cifras ni estadísticas pero opina que hay elementos para pensar que la situación se está agravando: “Cualquiera que vaya al supermercado se da cuenta de que el ingreso de hace un año hoy alcanza para mucho menos”. Para una familia que dependía de un ingreso irregular, el cálculo es mucho más angustiante. El tema es que esta situación, con el solo hecho de permanecer en el tiempo, se va agravando cada vez más: “No es lo mismo un chico mal alimentado durante dos meses que durante un año y dos meses”, grafica.

Pero, “más allá de la crisis económica del país que vivimos todos los argentinos, me preocupa la crisis de escolarización, porque es muy complicado sacar de la calle y volver a integrar a los chicos que dejaron la escuela”. Entonces la pregunta es si “nos pasamos meses debatiendo si bajamos o no la edad de imputabilidad o vemos cómo hacemos para que los chicos encuentren un camino”. Para el sacerdote, en la medida en que no resolvamos el tema de la escolaridad, “que de acuerdo a las leyes nacionales es un derecho, que no aseguremos en la realidad -no en los papeles- el compromiso porque los chicos tengan una oportunidad de estudiar, con becas y acompañamiento”, cualquier horizonte seguirá siendo inexistente.

Para Ferrer, “la pobreza más grave no es la económica. De hecho cuando la persona no encuentra su propia dignidad, no le sirve que aumenten las posibilidades. A mí no me sirve que me hagan una autopista si no tengo algo con ruedas para recorrerla”.

Más allá del diagnóstico

Además de una lectura propia de la pobreza, según cómo la percibe cada uno desde su institución, las fuentes consultadas aportaron propuestas para modificar una situación a la que nadie debería acostumbrarse.

Para Axel Arguinchona (parroquia Nuestra Sra. de la Merced) el diálogo es fundamental, pero “tiene que ser un diálogo sincero, que se fundamente en la verdad. Es importante que nuestros dirigentes vayan al encuentro especialmente, no solamente, de los más necesitados. Y llamar a las instituciones que están trabajando todos los días codo a codo con ellos, porque tienen mejor conocimiento de la realidad no por números ni por fotos, sino por caminarla todos los días”.

Jorge Jourdán (Los sin Techo) apuesta al diálogo, pero “lo más cerca posible del barrio para poder escuchar a las familias que viven allí”. “Todos estamos de acuerdo en los derechos pero falta diálogo para implementar políticas de educación de los niños y los jóvenes porque si un tercio de los jóvenes no termina el secundario, ¿cómo no va a afectar el desarrollo de toda la ciudad?”.

Mónica Ledesma (Federación de Vecinales) sostiene que es necesario optimizar los recursos y articular junto con las organizaciones de la sociedad civil “que hemos puesto mucho trabajo en estos años para contener y revertir la situación; siempre el trabajo voluntario ha sacado del agua a mucha gente”.

Para Walter Gálvez (Fundación Cristiana Evangélica) el desafío es “seguir educando al niño y a través del niño generar contención y posibilitar un estilo de vida diferente a la familia basado en el esfuerzo, el trabajo y la búsqueda de una vida diferente”.

Fabián Soler (Consejo de Pastores) considera indispensable el empleo pero también “trabajar sobre los valores que enriquecen a una familia y no son tanto los económicos”.

Marcelo Vorobiof (Daia) apuesta a seguir trabajando desde lo social, incentivar el diálogo y apoyar aquellos proyectos que tengan destino económico, educativo y cultural porque permitirán generar mecanismos para la inclusión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desaparición de Luciano Arruga: Los nuevos nombre de la impunidad


Carlos Saglul (ACTA)

Julio López, las amenazas y secuestros a integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la reciente desaparición de adolescente Luciano Arruga, son los nuevos nombres de la impunidad.

Familiares y amigos de este último joven desaparecido hace 6 meses, según se sospecha por la acción de efectivos de la policía bonaerense, denunciaron amenazas e intimidaciones que afectaron incluso a testigos del caso.

El abogado de la familia, Juan Manuel Combi, explicó a ACTA que “hasta el momento no quisimos hacer publicó el tema para no cambiar el eje de la causa que es la aparición con vida de Luciano”.

Según Combi las agresiones se realizan mediante blogs y correos electrónicos que “afectan el buen nombre y honor de la madre de la víctima, Mónica Raquel Alegre”.

El hostigamiento no es nuevo, ya en abril –luego de una conferencia de prensa en brindó en la CTA- Vanesa Orieta, hermana de Luciano, decía a ACTA “este fin de semana, un coche pasó cerca de mi madre y un desde el interior un tipo le dijo: -¿tu hija está bien?. Desde que comenzamos a exigir justicia aparece gente extraña en casa que dicen ser amigos de Luciano a realizar preguntas”.

Según trascendió Luciano fue detenido y golpeado salvajemente, en el destacamento de Policía del Lomas del Mirador. Ya había estado detenido allí por unas horas meses antes. A partir de entonces comenzó a ser hostigado por la policía hasta que desapareció.

“Lo nuestro no es paranoia. Hasta el momento no quisimos hablar del caso pero la situación empeoró demasiado. Uno de los testigos cuya identidad no podemos rebelar fue amenazado y tiene miedo a declarar”, explicó el abogado.

Combi subraya que hay mafias enquistadas en el poder que siguen hostigando a testigos, sembrando por todas partes las sospechas de impunidad. A esa impunidad atribuye el miedo que comienza a sentirse entre los amigos del desaparecido. Recuerda extraños episodios como el robo sufrido por una amiga de Vanesa Orieta a quien amenazaron con hacerla desaparecer igual que a Luciano.

En una nota entregada por estas horas en las redacciones y despachos oficiales los familiares y amigos de Luciano señalan que “serán responsables por cualquier acto de agresión física o psíquica aquellos que, teniendo la obligación de brindarnos tranquilidad, han desoído las denuncias y advertencias que hemos efectuado en tiempo y forma por los medios legales correspondientes”.

Al tiempo advierten que “no claudicaremos en nuestra lucha por buscar la verdad, no vacilaremos ni un instante para seguir gritando por la aparición con vida de Luciano Arruga, no queremos más desaparecidos, queremos y tenemos derecho a vivir en paz”.

Foto: Argentina, Derechos Humanos - Luciano Arruga, desparecido en democracia por la policía de la provincia de Buenos Aires.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Ministros del Superior Tribunal de Justicia califican de “infierno” las condiciones carcelarias

MOMARANDU

Dos ministros del Superior Tribunal de Justicia coincidieron en describir a la situación de emergencia que viven los internos del sistema penitenciario correntino como un verdadero infierno, hoy durante una audiencia pública. Funcionarios de gobierno explicaron qué medidas están tomando y afirmaron que soluciones de fondo dependen de dinero que la Nación debe enviar a la provincia.

Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Farizano, los ministros Carlos Rubin y Augusto Niz, el fiscal general Cesar Sotelo y el adjunto Jorge Semhan.

A su costado, el ministro de Gobierno y Justicia, Walter Insaurralde, junto al comisario Javier Piñeiro por la Policía, la subsecretaria de obras públicas Antonieta Villarruel y el interventor del servicio penitenciario, Miguel Ángel Domínguez.

Cincuenta personas oyeron en el auditorio, entre ellos referentes de derechos humanos, periodistas y legisladores, la declaración de los funcionarios y compartieron una exposición de fotografías sobre las condiciones en que viven internos. Una mostraba a los presos durmiendo en el suelo, rodeado de sus propios excrementos.

“Esto es casi el infierno”, dijo Farizano al concluir la exposición, en lo que coincidió Rubín, y agregó: “el tema de los presos no es un tema políticamente redituable”.

“Los testimonios y las imágenes son realmente crudas, pero nada sorprendentes, adentro esto es normal. Es lo que venimos denunciando. La situación es insostenible”, dijo Hilda Presman a Momarandu.com, de la Red de Derechos Humanos al terminar el encuentro

Luego de la proyección el fiscal Semhan dijo que uno de los problemas “claves” es el de la “superpoblación carcelaria” e interrogó ¨¿a dónde se lleva los presos si ya no hay lugar?. Auque remarcó que “la seguridad de las personas, su tutela y la re socialización caben al Estado, son su deber”.

Después se leyó una carta de la Red Provincial de DDHH, que denuncia el estado sanitario en las cárceles: “En algunas, la capilla es usada como enfermería” describe el documento e indica que “los presos no tienen camas ni baños, ni asistencia médica”, situación agravada “por síntomas de gripe A que manifiestan algunos internos”.

“Pareciera que no hace falta dinero sino una mejor planificación” señalaba esa declaración. “Mientras en algunas dependencias se levantan muros nuevos para más seguridad, los presos no tienen papel higiénico y los inodoros están tapados. Pero también hay lugares que no tienen agua”, agrega.

Entonces las Red de Derechos Humanos propuso “que se mejore la planificación de los gastos”. “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”, concluyó el documento parafraseando a Nelson Mandela.[Ver nota relacionada]

Funcionarios

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia indicó que “recién en esta época la reinserción social del preso tomó parte de la agenda”. “El 2000 significó una transición de políticas, pero nuestra labor se hace difícil por la falta recursos económicos, por una deuda del Ejecutivo nacional” afirmó.

El representante de la policía de Corrientes, comisario Javier Piñeiro, en tanto aludió a demoras judiciales y dijo que la fuerza “no debe retener presos en la comisarías: su deber es la represión y la prevención”. El funcionario señaló que la policía necesita “alivianar esa carga” y propuso “coordinar acciones para revertir esa situación”.

Luego Miguel Ángel Domínguez, interventor del servicio penitenciario, dijo que “el gobierno invirtió en mejorar las condiciones carcelarias” pero subrayó que “se necesita el pago de Nación para salvar la superpoblación con una nueva cárcel provincial federal”.

Después se leyó un informe sobre las obras realizadas en el sistema carcelario: un pabellón estudiantil para 15 internos, consultorios odontológicos, en la Unidad 2 se repararon los inodoros y en la Unidad 4 creó una huerta para que los encarcelados críen ganado y fabriquen de ladrillos”.

“Para el problema del agua potable en la Unidad Penal 6 se está planificando un acueducto desde San Luis del Palmar” y en la Unidad Penal 1 se necesitan 150 nuevas plazas”, agregó el interventor.

“Se compraron equipamientos en comunicación computación, matafuegos, resucitador, máscaras, identificación de huellas dactilares. También se compró la unidad del Pelletier para el alojamiento de mujeres”, señaló.

La última en hablar por el Ejecutivo fue la subsecretaria de Obras Públicas, María Elena Villarroel, que dijo que “la Estructura Edilicia Carcelaria es un área más”, y que con el presupuesto que se le ha asignado “se hizo mejoras en la granja de menores de San Martín y Yataí, y se construyó la Unidad Penal de San Cayetano”.

“Reconocemos que es poco, así es, lo hechos están a la vista”, aclaró y que “los hospitales, escuelas y hasta las misma comisarías están en condiciones infrahumanas. Pero esta es la primera vez que estamos tratando de encarar políticas para solucionar el estado edilicio de las cárceles”.

Debate

Terminadas las declaraciones el Juez Farizano reconoció que “el Estado muestra falencias”: “podemos tener cientos de excusas, pero debemos contar como se está viviendo”, dijo

“Por lo que ví, no hay solución inmediata. La foto del hombre que estaba rodeado de sus excrementos es de ayer, ¿cómo podemos decir a esa persona que espere? ¿Cuál es su pronóstico que se construya una cárcel provincial federal?”, preguntó el magistrado a la funcionaria de obras públicas.

“Es cierto, se trata de una solución inmediata”, respondió, y reiteró que “todo depende de Nación” pero “las relaciones están difíciles”, excusó. “Por eso es que tuvimos que dedicarnos a hacer un plan B, es decir arreglar unidades existentes”, agregó.

¿Y si tuviera la plata, cuanto tardaría en hacer el proyecto y la construcción?, se le preguntó. “Entre 4 y 6 meses crear el proyecto, la construcción estimo un año”, respondió.

Luego el ministro Rubín señaló: “Observo es que las mejoras son para la capital y no para el interior. Es cierto lo que decía Piñeiro, cuando uno recorre el interior se ve a presos en las comisarías no adaptadas para cumplir esa función”. El fiscal general Cesar Sotelo agregó que “ante esta realidad cabe preguntarse si existen políticas”.

Insaurralde respondió esa pregunta y nuevamente nombró las acciones del informe de Domínguez. El ministro luego dijo que el poder judicial también debería ayudar en cuanto al tema de mandar presos a las comisarías”.

La referente de la Red Provincial de DDHH, Hilda Pressman destacó que al concluir el encuentro “el tema tome estado público” pero señaló que aún así no se planteó una solución inmediata para estas personas”.

Falta planificación para mejorar las graves condiciones de hacinamiento” indicó.

Ver también:
- Argentina, Corrientes: Describen situaciones extremas en el sistema carcelario


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Rechazan el pedido de sobreseimiento de una ex policía

PRIMERA FUENTE

Los jueces del Tribunal Oral, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, rechazaron ayer un pedido de sobreseimiento planteado por la defensa de María Elena Guerra, una ex policía que será juzgada junto a Bussi y Menéndez y otros cinco represores acusados por los crímenes cometidos en la ex Jefatura de Policía. Su abogado planteó que no se trata de un delito de lesa humanidad. La mujer está acusada de usurpar la vivienda de los desaparecidos Diana Oesterheld y Raúl Araldi. Aún no se define la fecha de inicio del juicio oral y público.

Mientras se espera la fijación de la fecha de inicio del segundo juicio histórico por delitos de lesa humanidad que se realizará, según se estima en septiembre en Tucumán, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal rechazó un pedido de sobreseimiento de María Elena Guerra, una de los ocho imputados que serán juzgados por los crímenes cometidos en la ex Jefatura de Policía durante la última dictadura militar. La lista de acusados está encabezada por los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, seguidos por Roberto “El Tuerto” Albornoz, Albino Mario Alberto Zimmermann, Alberto Cattáneo, y los ex policías Luis De Cándido y Carlos De Cándido.

El defensor público Ciro Vicente Lo Pinto pidió que la ex policía no sea sometida al juicio oral y público al sostener que el delito de usurpación de inmueble que se le imputa se encuentra prescripto debido a que no está en el marco de un delito de lesa humanidad. Guerra está acusada de usurpar el inmueble de calle Frías Silva 231 de la capital tucumana que habría pertenecido a los desaparecidos Diana Oesterheld y Raúl Araldi.

El pedido fue rechazado por los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, quienes en su fallo al que tuvo acceso PRIMERAFUENTE recordaron la postura del fiscal federal Alfredo Terraf, en representación del Ministerio Público Fiscal. El fiscal sostuvo que pese a que la usurpación constituye un delito de derecho penal común, “fue cometido en el marco del accionar del terrorismo de Estado, como un eslabón más de las cadenas de ilícitos perpetrados sistemáticamente”. “Resulta evidente entonces, que en la audiencia se producirá prueba y se debatirá sobre la cuestión traída aquí por la defensa”, concluyeron.

En tanto, el Tribunal Oral espera las respuestas de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Cámara Nacional de Casación Penal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en referencia a los incidentes que aún están pendientes de resolver en el marco de la megacausa de la ex Jefatura. El apuro de los jueces se debe a que sólo pueden avanzar en fijar la fecha de inicio de debate una vez que estén resueltos todos los planteos pendientes. Hasta tanto, Bussi espera en el country de Yerba Buena que le llegue la notificación del juicio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Posición de la CCO.DAV, "360.000 cordobeses sin agua, otra afrenta contra la vida"

PRENSA RED

Aguas Cordobesas (Suez- Aguas de Barcelona), suspendió la provisión de agua durante tres días argumentando la "rotura de un caño". La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, se presentó ante el Fiscal Darío Vezzaro, para que tome cartas en el asunto. Hace un mes, denunciaron por envenenamiento a la empresa concesionaria.

"Vecinos, organizaciones y la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), se presentaron en la Fiscalía General de la provincia de Córdoba, a cargo del Fiscal General Darío Vezzaro, ante el anuncio publicado ese mismo día en diversos medios de comunicación, dando cuenta que el consorcio de empresas que vende agua en bloque y opera en Córdoba Capital, bajo el nombre de Fantasía “ Aguas Cordobesas”, cuyo operador técnico es la transnacional Suez- Aguas de Barcelona (según contrato), suspendería la provisión de agua corriente durante tres días a 360.000 vecinos de la zona sur, aduciendo la presunción que un caño de 1.600 mm. “estaría dañado” a cinco metros de profundidad, en un desolado campo vecino a la planta de potabilizadora Los Molinos.

La presentación fue efectuada, ya que el área afectada, coincide con la denuncia penal ante la justicia de numerosos vecinos de la zona Sur por envenenamiento, producto del volcamiento descontrolado de agro tóxicos sobre los 64 km.del “Canal a cielo abierto los Molinos Córdoba” efectivizada el día 17 de junio del 2009 al dist. 2 turno 3 y que actualmente se encuentra en fiscalía de cámara (Dr. Leiva) a la espera de resolver la competencia de la misma.

Desde las organizaciones, poseíamos información fidedigna, que se montaría un operativo a fin de “eliminar o atenuar” efectos de los “precipitados” de agrotóxicos que conduce el canal a cielo abierto acumulados en once años de fumigaciones, tanto en la planta potabilizadora los Molinos como en reservas, cañerías, material filtrante y decantadores de la referida planta, como así también en todo el sistema de la Zona Sur desde donde se abastecen de agua 360.000 cordobeses.

Es por ello que la referida presentación a la fiscalía, estuvo orientada a preservar los elementos probatorios de la acumulación de agro tóxicos que es motivo de la denuncia penal referida y ser parte como denunciantes, junto a la fiscalía en tareas de control y captación de muestras extraídas de la planta potabilizadora receptora de agro tóxicos.

Por todo ello se dejo ante la fiscalía expresa reserva de exigir el deslinde de la responsabilidades que correspondan.

La licenciada en letras Marcela Dávila, que habitualmente oficia de vocera técnica del grupo empresario, en declaraciones al matutino Día a Día (17/08/2009 - A la zona sur ya le sube el agua al tanque) "Salió todo bárbaro y encima pudimos adelantar varias horas de trabajo” y arrojo mas dudas sobre las intenciones del operativo, declarando que la empresa, fue avisada por vecinos del sector, (un desolado campo dedicado a tareas agrícolas) de una perdida en el caño hace un mes, fecha coincidente con la presentación de la denuncia penal por venta de agua envenenada, otro elemento a considerar es la audiencia publica del día 10 de agosto que a pesar del repudio de todos los participantes y la movilización de las organizaciones de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, fijo nuevas tarifas con cobro retroactivo. (Ver Aguas Envenenadas)

Entre los antecedentes de la empresa Suez sobre contaminación, tarifas inaccesibles e incumplimientos contractuales.se encuentran la expulsión de Atlanta EEUU, del alto (Bolivia) (aguas del Illimani) y de la Argentina (aguas argentinas) entre otras causas por vender agua contaminada con desechos cloacales a 10.000.000 de usuarios; el mismo destino corrió en Santa Fe (aguas de Santa Fe), no menos antecedentes tiene su controlada Roggio, ya que en Tucumán (Aguas del Aconquija), junto a la transnacional Vivendi debieron retirarse ante la rebelión civil del pueblo y el no pago de las boletas del 90% de los Tucumanos por vender agua contaminada.

Cabe consignar que Córdoba Capital, es el único lugar de la Argentina donde se mantiene el agua privatizada por la transnacional Suez como operadora por contrato, amasando verdaderas fortunas entre subsidios estatales y tarifas dolarizadas a costa de la salud de los pobladores y en medio de una terrible crisis hídrica provincial".

Comunicado de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Confirman que el gobernador y su secretario privado usaron el avión oficial para irse de vacaciones

CORRIENTES NOTICIAS

Los pilotos de la provincia confirmaron ante la Justicia que trasladaron en el avión sanitario de la provincia al gobernador Arturo Colombi y a su secretario privado con sus respectivas familias a distintos puntos turísticos para que pasen unas vacaciones, los abogados de Diego Mosquera comenzaron a peregrinar por los pasillos de tribunales pidiendo su eximición de prisión “por lo que pudiera suceder”.

El gobernador Arturo Colombi, junto a su mujer, la ministra de Educación, Virginia Almará y sus hijos, utilizaron el avión sanitario del Estado para irse de vacaciones. Lo mismo hizo el secretario privado del primer mandatario, Diego Mosquera. Todo fue confirmado por los pilotos de la provincia que dieron a la Justicia detalles pormenorizados de los viajes. Hoy, ante la inminencia de una citación Mosquera mandó a sus abogados a presentar pedidos de eximición de prisión.

Las declaraciones ofrecidas por los pilotos en sede judicial complicaron seriamente al gobernador y su secretario privado, aunque el primero corre con la ventaja de tener fuero hasta el próximo 10 de diciembre.

Los pilotos Carlos Corradini, Javier Colombo, Gustavo Papini y Carlos Zamudio, fueron quienes ratificaron su testimonial asegurando que llevaron al primer mandatario, su esposa y sus hijos en enero 2008 a la localidad de Villa Gesell y en igual mes en el 2009 a Foz de Iguazú Brasil.

En la Justicia están además otras pruebas de que el gobernador Arturo Colombi junto a su esposa la ministra Virginia Almara, y su secretario privado, Diego Mosquera, usaron el principal avión de la flota provincial para viajar a centros turísticos nacionales y del exterior durante sus dos últimas vacaciones de verano., incurriendo en el delito de peculado de servicios por la utilización de bienes del Estado, una cuestión por la que ya fue condenado un ex gobernador de la provincia: Raúl Rolando “Tato” Romero Feris, curiosamente hoy socio político de Arturo.

Desde la fiscalía reclamaron la imputación en la causa, además de Arturo Colombi, su esposa Virginia Almará y Mosquera, del Director de Aeronáutica de la provincia, Raúl Horacio Aquino, encargado de la autorización de los vuelos.

“Viajó el gobernador con la familia, la mujer y los tres hijos, la fecha no me acuerdo, lo llevamos y después lo fuimos a buscar, a las dos semana. Llevaron equipaje, se iban de vacaciones”, fue el relató ante los estrados judiciales de uno de los pilotos del avión Citation LV-WJO, referente al vuelo que trasladó a la familia Colombi en enero de este año hacia la localidad de Foz do Iguazú (Brasil).

Según publicó el diario 1.588, trascendió que Arturo Colombi tuvo sus días de descanso en una exclusiva playa al norte del Brasil. “Los pasajeros eran el señor Gobernador, la señora y los hijos, creo que eran dos, solo ellos nadie más, la orden era dejarlos en Foz, desembarcarlos y volver, supongo iban de vacaciones, uno de los hijos iba con una guitarra… luego los fui a buscar, estimo que habrá sido como tres semanas después, al mismo destino, fuimos sin pasajeros y subieron los mismos pasajeros que habíamos dejado, el gobernador, la señora y los dos o tres hijos, no recuerdo bien, de allí se los embarcó en Foz y con destino Corrientes”, declaró uno de los tripulantes de la aeronave espacial que parece estar destinada a llevar problemas a los funcionarios de turno.

La información suministrada por los pilotos ante la Justicia, coincide con los planes de vuelo remitidos por las autoridades aeronáuticas, y corroboradas por el manifiesto de vuelo obrante en los protocolos y que fueran presentados ante las autoridades de Migraciones para su verificación final. Toda esta documentación, sumada, a las declaraciones comprometen seriamente al matrimonio Colombi y a su mano derecha: Diego Mosquera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Trabajadores denuncian esclavitud y el Instituto Nacional de la Yerba Mate pide menos controles

MISIONES ON LINE

Mientras cobraban estado público denuncias por incumplimientos laborales, el propio presidente del Inym, Luis Prietto, pidió que se atenúen los controles de Trabajo para evitar que “más gente quede afuera de la actividad”.

Al tiempo que se conocían a través de varios medios de prensa dos graves denuncias referidas a supuestos incumplimientos de leyes laborales, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y uno de sus directores por la producción pidieron mayor laxitud en los controles que llevan adelante distintos organismos con el objetivo de verificar que se cumplan normas laborales y de seguridad.

“Sabemos que hay que blanquear, pero pedimos que aflojen el pie del acelerador”, declaró ayer el propio presidente del organismo yerbatero, Luis Prietto, poco antes de ingresar a la reunión de concertación de precios.

El funcionario nacional estimó que de las 6.000 personas que trabajan en la producción, solo 4.000 están regularizados, pero advirtió que “si hay que hacer un control de quién está en blanco y quién en negro el negocio se va a parar”.

Del mismo modo que desde la industria encuentran en el congelamiento de los precios a salida de molino, un justificativo que consideran válido para explicar los incumplimientos de los valores oficiales de la materia prima que se producen en la mayor parte de la provincia, el representante de los productores Carlos Ort, justificó irregularidades en las condiciones laborales de los tareferos por los bajos precios que se pagan por la materia prima.

En declaraciones a radio Libertad, el productor pidió que se deje transportar a los tareferos como culturalmente se acostumbra en Misiones (esto es en camiones, incumpliendo las más básicas normas de seguridad), porque no alcanza el dinero para hacerlo de otra manera.

Mate amargo

Las declaraciones de los directores del Inym fueron formuladas al poco tiempo de que tomaran estado público dos graves denuncias por incumplimientos en las condiciones laborales en el sector yerbatero: una, formulada por operarios de un establecimiento industrial de Oberá, que se conoció en el programa El Periodista, que conduce Gustavo Añibarro, y la otra por un grupo de tareferos de Montecarlo.

En el caso de Oberá, fue la esposa de uno de los trabajadores quien encabezó los reclamos. Se trata de María López, quien acusó al establecimiento La Misión (que elabora la marca Mate Rojo) de pagar casi la totalidad de los sueldos con vales que solo pueden ser usados en una despensa propiedad de la misma empresa y pagar solo una cuarta parte de las horas efectivamente trabajadas por los operarios.

“Mi marido solo cobra entre 100 y 200 pesos en plata, el resto le pagan con vales que solo sirven para comprar en la cantina que tiene la empresa. Allí solo hay harina, arroz, fideos y algunos enlatados de marcas irreconocibles. Todo sale más caro y ni siquiera nos permiten ver los precios antes de comprar. Hace 20 años que no voy a un supermercado porque lo poquito que mi marido cobra en plata plata, apenas alcanza para pagar las boletas de luz y agua”, indicó.

López acusó a la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), gremio al que aportan los trabajadores, de “hacer oídos sordos” frente a los incumplimientos. Aseguró que los incumplimientos fueron reiteradamente denunciados ante ese sindicato.

Se quejó por la inacción de las autoridades de trabajo, tanto de la Nación cuanto de la Provincia. Desde la empresa no respondieron a los llamados de esta redacción para dar su versión de los hechos.

Tareferos denuncian estafa

Tareferos de Montecarlo denunciaron un descuento compulsivo de las asignaciones familiares y en algunos casos de la ayuda escolar que debían percibir por parte de la Anses. Hubo descuentos que superaron los 1500 pesos. Denunciaron ser víctimas de un fraude laboral y exigen se investigue la participación de contratistas y estudios contables.

Rubén Ortiz, referente del Movimiento Social de Misiones, que investiga desde hace varios años la problemática de la explotación del cosechero de la yerba mate, destacó que tienen relevado cerca de 200 tareferos que sufrieron los descuentos.

En tanto que desde el ejecutivo del mencionado municipio, a cargo de Elba Auzmendi, adelantaron que conformarán una comisión para poder afrontar la situación de interzafra y realizar gestiones conjuntas para el reclamo de los salarios retenidos, entre otras cuestiones relacionadas a la problemática de los tareferos.

Ver también:
- Argentina, Misiones: Denuncian condiciones de esclavitud en secaderos de yerba


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...