jueves, 20 de agosto de 2009

El pueblo que hay que anular


Néstor Núñez (especial para ARGENPRESS.info)

Quienes dentro y fuera de Honduras promovieron la asonada del pasado 28 de junio, que puso fin al gobierno constitucional de Manuel Zelaya, parecen haber errado en sus cálculos.

Hoy ya no quedan dudas que sectores ultras de Washington y Tegucigalpa fueron los impulsores del cese por la fuerza de un gobierno cuyo presidente fue derivando paulatinamente a posiciones más radicales, y que llegó incluso a tocar intereses imperiales y oligárquicos de orden estratégico, como intentar reducir la operatividad gringa en la base militar de Palmerola con la inclusión de sus pistas en el servicio aeronáutico civil, nada menos que con financiamiento del ALBA y Petrocaribe; o consultar a la población sobre posibles modificaciones a una Constitución redactada por y para los poderosos.

De manera que tales “pecados” impulsaron el castigo, y desde instituciones oficiales norteamericanas, aquellas que han asumido como práctica para el exterior el titulado Smart Power, el “poder inteligente o hábil”, se dio la orden de descabezar a la inquietante administración hondureña, en una aventura que se concibió relámpago, casi incolora, y que sería además un severo portazo al nuevo impulso integracionista regional representado por la Alianza Bolivariana para las Américas.

Un Smart Power que, vale insistir, se define como la combinación pragmática, al más rancio estilo yanqui, de todos los recursos de presión, desde la diplomacia hasta la guerra, herramientas que se ponen en juego a tono con la problemática que debe ser enfrentada, modificada, o sencillamente borrada del mapa.

Todo, en tiempos en que un presidente norteamericano de rostro negro y sonrisa cuasi permanente, pura fachada sin real influencia concreta, insiste en invitar a sus vecinos del hemisferio a “iniciar una nueva relación” y a “olvidar el pasado y pensar en el presente y el futuro”.

Cuerda enredada

Han pasado casi dos meses desde el golpe de estado en Honduras, y la cosecha de los sembradores de vientos no fue la apetecida.

El rechazo global, más enérgico o más formal según el caso, pero repudio masivo al fin, es un hecho concreto que aísla al régimen de facto.

Un equipo, además, donde existen acendrados rasgos de prepotencia fascista y ambiciones enfermizas de poder que ya empiezan a chocar con los criterios “smart powerianos” de la flamante secretaria de estado Hillary Clinton, para quien-se hace evidente-el problema hondureño se ha ido de las manos luego del tronante fracaso del experto en mediatización de las luchas populares y actual presidente de Costa Rica, el flemático Oscar Arias, a cuenta de la intransigencia de un Roberto Micheletti que no oculta su aspirantura a dictador.

Por otra parte, la maquinaria represiva hondureña, desplegada a todo tren contra las permanentes protestas populares, podría comenzar a dar signos de desgaste en medio de su impotencia para “imponer el orden” en un país donde, por añadidura, las estructuras económicas empiezan a resentirse frente a la desobediencia ciudadana y al corte, por no pocos gobiernos y entidades extranjeras, de sus relaciones comerciales y financieras con las autoridades de facto.

Y como elemento esencial que, a juicio de este comentarista, escandaliza y desespera a Washington, puntea la estructuración y desarrollo, para nada calculados por los instigadores del golpe, de un movimiento civil de resistencia masiva que puede ser la génesis de una radicalización que desborde, de manera definitiva y definitoria, el tradicionalismo político hondureño derivado del modelo democrático representativo impuesto desde el Norte del hemisferio en contubernio con los caciques locales.

Esa alarma reaccionaria explicaría por que desde las instancias oficiales norteamericanas no se levanta una voz que condene con firmeza los asesinatos de manifestantes, los encarcelamientos y golpizas, la represión a la prensa, y el resurgimiento de grupos paramilitares como armas de brutal “contención”.

Arrojaría luz además sobre los ingentes esfuerzos imperiales, denunciados por varios medios informativos, de intentar formar un nueva opción política hondureña, que se deslinde de Zelaya y Micheletti, se imponga al creciente desborde popular, y con rostro mejorado se presente como “la novedosa variante” capaz de distanciarse de los pecados del pasado, dispensar perdones a víctimas y excedidos, y establecer una sociedad pretendidamente equilibrada y estable.

Por esas vías parece marchar ahora el Smart Power luego del evidente fracaso de su cara más oscura. Solo que habrá que ver que piensa esencialmente el pueblo de Honduras, ese que con el pecho ante las balas represoras está levantando un futuro que no parece congeniar con alternativa alguna de sello Made in USA.

Foto: Honduras, Golpe de Estado – Manifestantes en contra de la ruptura institucional en las calles de Tegucigalpa.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: El pensamiento usurpado


Andrés Sal.lari (especial para ARGENPRESS.info)

Lo que no está en la lengua no puede ser pensado, por eso en la novela “1984” que George Orwell escribió entre 1947 y 1948, un sistema político implantaba una “neolingua” -un idioma aparte digamos- basado en empobrecer el lenguaje, eliminando palabras y conceptos con el objetivo de limitar el pensamiento.

La gran mayoría de los poderes siempre han intentado limitar el pensamiento y la conciencia, por supuesto que con diversos matices.

Hace pocos días un cable informativo de la agencia Prensa Latina disparó esta nota.

El golpe de Estado dado por militares y civiles hondureños nos hace retroceder en el tiempo, es probable que muchos de los autores intelectuales de esa asonada hayan leído “1984”. Si no lo han hecho, lo que es seguro es que son conscientes de los riesgos que implican las palabras para su poder usurpado (por eso eliminan palabras y conceptos con el objetivo de limitar el pensamiento).

Presten atención al cable de Prensa Latina:

Tegucigalpa, 14 ago (PL) Las palabras crisis y polarización fueron vedadas para la prensa que defiende el golpe de Estado en Honduras, en una estrategia para distorsionar la realidad nacional, reveló hoy Radio Globo.

En su noticiero estelar de la noche, la emisora informó que los directivos de medios de difusión fueron citados a la cancillería para explicarles una nueva campaña de propaganda que se pondrá en marcha a partir de mañana.

El director de la emisora, David Romero, explicó que en el encuentro de les explicó a los responsables de los medios de prensa afines al golpe militar que no deben emplear la frase "crisis política" para referirse a la situación del país.

Añadió que le indicaron a esos directivos que esa expresión debe ser sustituida por la argumentación de que Honduras vive "una situación política eventual debido a una sucesión presidencial".

Otra palabra prohibida es polarización, pues con ella se indicaría que en la nación hay un enfrentamiento de dos sectores, lo que contradice la versión de los golpistas de que todo está normal, agregó.

Esto demuestra como operan los dictadores para limitar el pensamiento de los hondureños, y también nos da la verdadera dimensión del significado de conceptos como la libertad de expresión o la independencia de los medios hondureños, que sin pestañar obedecen las órdenes dictadas por el poder.

Uno de los medios que apoya el golpe y e intenta limitar el pensamiento de los hondureños es el diario El Heraldo. Es de suponer que sus representantes han estado en esa reunión. El Heraldo es parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pero este organismo no ha pronunciado ni una palabra acerca de esta evidente censura aplicada por los golpistas.

Los medios de comunicación están una vez más en el centro de la escena, su apoyo al golpe de Estado les ha hecho merecedores del repudio popular y el pasado fin de semana la cuestión llegó a mayores cuando desconocidos lanzaron 5 cócteles molotov contra las instalaciones del mencionado periódico.

Este hecho sí que mereció la condena expresa de la SIP. "No claudicaremos en reclamar a los gobernantes que se proteja la actividad de la prensa y permita el libre ejercicio del derecho a informar y estar informado", expresó el presidente de la Comisión SIP de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del periódico San Antonio Express-News.

Para la SIP sólo resulta una afrenta contra el libre ejercicio del derecho a informar las 5 molotovs; que el gobierno le diga a los diarios qué palabras deben utilizar para informar a los ciudadanos sobre lo que ocurre en el país, es algo totalmente natural y no atenta contra ninguna libertad.

Limitar el pensamiento no es patrimonio de las dictaduras clásicas y fáciles de identificar. En mayo de este año, el presidente de de Estados Unidos, Barack Obama, le pidió a la justicia de su país que impida la publicación de 44 fotografías que evidenciaban las torturas perpetradas contra afganos e iraquíes por parte del personal militar norteamericano que ocupa esos países.

Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado decíamos al inicio. Podríamos decir que si estas fotos no se difunden, los actos de tortura que ellas muestran no pueden ser pensadas por la sociedad estadounidense. Sus ciudadanos simplemente no pueden tomar conciencia de lo ocurrido. Claro que esta decisión que apunta una vez más a limitar el pensamiento es disfrazada de manera tal de ocultar el simple hecho de la censura. “Las implicaciones de seguridad nacional de semejante información no han sido presentadas en su totalidad a la corte” dijo Obama para justificar la orden.

El autor de estas líneas nació y vivió la mayor parte de su vida en Argentina, y allí distintas dictaduras también estaban muy conscientes de que lo que no está en la lengua no puede ser pensado.

Los argentinos no podíamos pensar que el último gobierno militar que tuvimos era una dictadura. Por eso los genocidas lo llamaron “Proceso de Reorganización Nacional” y los medios no tuvieron ningún empacho en repetirlo y sustentarlo.

Para “reorganizar” el país, esos militares secuestraron, torturaron y desaparecieron a miles de argentinos, a los que los golpistas y los medios de comunicación llamaban “elementos subversivos”. Como no existían en la lengua no podían ser pensados, no eran seres humanos.

Eso fue en 1976, pero 21 años antes, cuando Juan Domingo Perón fue derrocado por otro golpe en 1955, los militares de entonces promulgaron el decreto 3855/55 que abolía el Partido Peronista por su vocación “liberticida”.

Ese documento es una pieza histórica, merecería publicarse su contenido completo, pero por cuestiones de espacio remitiré únicamente sus artículos primero y tercero, en los que puede leerse lo siguiente:

“Queda prohibida en todo el territorio de la nación:

a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o la propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter, o pudieran ser tenidas por alguien como tales, pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones peronismo, peronista, justicialismo, justicialista, tercera posición, la abreviatura P, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales Marcha de los muchachos peronistas y Evita capitana, o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto o su esposa, o fragmentos de los mismos.

b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter, o pudieran ser tenidas por alguien como tales, creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.

El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

a) Con prisión de treinta días a seis años, y multa de m$n 500,- a m$n 1.000.000,-

b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;

c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, con clausura definitiva, cuando se trate de empresas comerciales.Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.”

La proscripción del peronismo duró 18 años, en los que miles de argentinos enterraron e incluso tapiaron en sus paredes los símbolos prohibidos para recuperarlos en 1973.

Afortunadamente esta nota que acabo de escribir puede ser publicada, quiere decir que está en la lengua y puede ser pensada. De este privilegio no pudieron gozar por largos años millones de argentinos. Es el mismo privilegio de poder promover masivamente el pensamiento, que tristemente hoy les están usurpando a los hondureños.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Caras de la ocupación yanqui


Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia constituyen nodos indispensables de un vasto y flexible repertorio continental de opciones e instrumentos para ampliar y reforzar el control militar territorial de la potencia del norte sobre América Latina y sus recursos naturales.

Las bases actuarán como centros de “comando y control” o de inteligencia en unos casos; en otros, como el aeródromo militar de Palanqueros, proporcionarán pistas a los grandes aviones de trasporte de tropas y los bombarderos para actuar con la mayor celeridad en todo el territorio de América del sur sin reabastecerse de combustible. Con la entrega de esa facilidad Uribe permite a Washington suplir con creces la pérdida de Manta, de donde fue desalojada por la digna decisión del presidente Correa. En el área de América Central y el Caribe tiene un papel estratégico la base de Palmerola, también conocida como Soto Cano, de sospechoso papel en el golpe militar contra el presidente Zelaya.

Washington ha modificado las concepciones sobre las bases, que exigían grandes construcciones con miles de soldados, acompañados con frecuencia de sus familias. Aunque mantiene cientos de estas instalaciones, en América Latina privilegia en la actualidad el nuevo concepto definido con la sigla en inglés FOL(Posiciones Avanzadas de Operaciones), que pueden funcionar con una dotación relativamente pequeña gracias a la alta tecnología. Esta y el rechazo a las bases yanquis, ha llevado a Washington a extender las FOL a donde quiera que ha podido al sur del río Bravo, no importa si por razones políticas tiene que cambiarles el nombre por uno menos inofensivo. El pragmatismo vulgar y la mentira son típicos de la diplomacia monroísta, de modo que no deben asombrarnos las recientes declaraciones de la secretaria de Estado Clinton y su colega colombiano tratando de hacernos creer que las bases no son bases ni son yanquis ni amenazan a otro país, ni implicarán aumento del personal militar estadunidense en Colombia por sobre lo autorizado por el Congreso de Washington.

Independientemente de la bien ganada fama de mentirosos de los funcionarios de Estados Unidos, la propia Clinton hizo una contribución señera a esta tradición cuando en su puga por la candidatura demócrata aseguró haberse bajado del avión en Sarajevo bajo una balacera para tener que retractarse al día siguiente. Ahora nos regala esta perla sobre las bases en Colombia: “No habrá un aumento significativo permanente en el personal militar”(las cursivas son mías). Es decir, ya se prevé un aumento “no permanente” de las tropas y medios de combate estadunidenses para en el momento preciso –el ensayo fue Sucumbíos- “coadyuvar” a ataques de fuerzas colombianas contra Venezuela, Ecuador, Bolivia o Brasil. Lo usual es que una vez que los yanquis pongan las botas en un país no se van a menos que los saquen, ya sea por la guerra popular como en Vietnam, o mediante el pacífico y heroico proceder de los puertorriqueños en Vieques.

La entrega de las bases de Colombia podría calificarse de un acto de alta traición a América Latina si Uribe no fuera desde hace tiempo el político más genuflexo y servil a Estados Unidos en la región, que es mucho decir. Es muy gráfico cómo mientras el gobierno ecuatoriano saca un puñal del costillar latinoamericano, Uribe le clava siete. Lo que sí no hay duda es que la condición de hombres o mujeres patriotas y dignos de los presidentes latinoamericanos de esta época dependerá de su inequívoco, firme, combativo y explícito rechazo al emplazamiento de esas bases. En cuanto a los movimientos populares de América latina, hoy no existe tarea más importante que iniciar sin pérdida de tiempo un gran movimiento para expulsar las bases yanquis, viejas y nuevas, de la Patria Grande.

Pero la militarización yanqui incluye también a aquellos ejércitos latinoamericanos que con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo se están convirtiendo en fuerzas de ocupación en sus propios países que suprimen los derechos y garantías ciudadanas y conceptúan como enemigos a todos los focos de disidencia política o resistencia popular contra el sistema dominante. Otro tanto puede decirse de las fuerzas paramilitares, con presencia creciente al servicio del poder en las áreas de conflicto social y, por ejemplo, en la subversión contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pagando para ver el 2011


Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

¿Cómo llegar a un acuerdo con el FMI sin enfrentar de inmediato un programa de ‘ajuste’ que haría explotar de nuevo a Argentina? Una respuesta la dio hace un par de días Mario Blejer, ex Banco Central, ex Banco de Inglaterra y ex FMI. ‘Recomendó’ comenzar con un acuerdo sobre “las revisiones y diagnósticos periódicos” sobre la economía argentina. Por distintas vías, el gobierno había dejado ver que seguiría el consejo de Blejer. Esta política de ‘aproximaciones sucesivas’ es la que acaba de anunciar en forma oficial Amado Boudou. Los K marchan a la cueva del FMI, en rodajas.

El monitoreo del Indec, por parte del Fondo, sería el primer paso del “chequeo”. Este solo hecho habilitaría las negociaciones de la deuda con el Club de París y con los bonistas que no entraron en el canje del 2005. Luego, el gobierno intentaría el canje de la deuda pública indexada en pesos por otros títulos, sin ajuste pero con alto rendimiento. De este modo, el kirchnerismo trataría de cumplir con la exigencia unánime del capital financiero y la gran burguesía de retornar al “mercado voluntario de crédito”, o sea, reiniciar un ciclo de endeudamiento con el capital financiero internacional. Es la línea, también, de la llamada oposición. Para que este esquema funcione en la práctica, el gobierno debería realizar un ajuste fiscal -lo que se apresta a hacer el mes que viene cuando se discuta el Presupuesto 2010. Después de lo ocurrido con el reciente tarifazo frustrado, la cosa no es fácil. Al cierre de esta nota se profundizaba la huelga petrolera en Santa Cruz y comenzaba una en Tierra del Fuego; los obreros rurales cortaban rutas en el Alto Valle; Mahle, Terrabussi y Bosch protagonizaban movilizaciones; la casa de gobierno de Chaco estaba cercada por miles de piqueteros -y después, lo de siempre: huelgas de ATE y municipales en Neuquén, Córdoba y en otras numerosas ciudades. La comisión interna de Terrabussi reclamaba, en un comunicado, una huelga general a la CGT y a la CTA.

Las negociaciones para ‘volver’ al Fondo, sin embargo, son instructivas por otros motivos, pues ayudan a explicar la súbita incapacidad de la oposición sojera y afines para reunir los votos necesarios para quitarle la delegación de poderes al matrimonio. Es que nadie avanza en una negociación con el FMI sin la luz verde de USA, y nadie voltea gobiernos que USA no quiera voltear -como lo acaba de volver a probar Honduras en sentido inverso. Los lectores recordarán que el destino del mismísimo De la Rúa fue decidido en marzo de 2001, en una reunión del FMI en Chile- por orden del mandamás de entonces, Bush. Obama parece ver las cosas de otra manera, como ya se lo había dicho hace un par de meses su subsecretario Shannon a Alberto Fernández, poco después de la salida de éste del gobierno. Lo que ocurre es comprensible, porque si ya es difícil manejar el golpismo hondureño, hacerlo con dos podría ser fatal. También hay que reconocer que Cristina ‘ayuda’, con su posición ‘constructiva’ frente a las bases militares en Colombia. ¿O acaso no desplazó la reunión de Unasur de Buenos Aires a Bariloche, precisamente para desinflar la presión de una movilización popular? De todos modos, esto no es más que un interregno: otro será el cantar cuando esta ‘aproximación sucesiva’ al Fondo fracase, por las miles de razones que hay para que ello ocurra. Cuando el lunes pasado, la Bolsa de Shangai se fue a pique y sembró alarma de otra ‘recaída’ financiera internacional, muchos observadores señalaron que se disipaba el ambiente propicio para un canje de deuda y, por lo tanto para este acercamiento al FMI en puntas de pie. Mientras tanto, sin embargo, desde el norte le han quitado oxígeno, por un par de meses, al balón de los Biolcati, De Narváez y Reutemann. Los ‘destituyentes’ no conquistaron aún su auxilio internacional.

Cuanto mejor, peor

El acuerdo a hurtadillas con el Fondo, sin embargo, no atenúa sino que acentúa la crisis política. Refuerza la tendencia del gobierno a imponer sus propios arbitrajes en los conflictos que dividen a la burguesía argentina y, por lo tanto, a nuevos choques. Los afanes ‘dialoguistas’ de la UCR, acicateados por la nueva administración norteamericana, tampoco han redundado en la obtención de concesiones por parte del oficialismo, que concede menos porque cree tener la carta internacional de su lado. El Consejo Económico y Social se encuentra en ‘stand-by’. La falta de una estrategia, que la prensa le achaca a la oposición, obedece a que no puede armar una alternativa de poder mientras el imperialismo no la autorice. Todo este impasse por arriba va camino a convertirse en un castillo de naipes como consecuencia de la crisis mundial. De nuevo, lo ocurrido entre el viernes y el lunes pasado en las Bolsas hace sonar las alarmas. Que China haya estado en su centro pone de manifiesto que los planes de ‘estímulo’ de su gobierno han creado una nueva burbuja financiera encima de la que aún no fue desmontada, ni nunca lo será. La elogiada performance de China, en los últimos meses, le ha dado buenos réditos a algunos especuladores, pero ha acentuado todos los desequilibrios que provocaron el estallido de la bancarrota capitalista -en especial con Estados Unidos y con referencia a la capacidad excedente de su industria por medio de un mayor endeudamiento-. Todo esto quiere decir que Argentina no encontrará en el mercado mundial los recursos financieros para su propio rescate, y que tampoco ocurrirá eso con las exportaciones. La recuperación del precio de la soja solamente ha servido para acentuar la crisis de las producciones alternativas del campo y, por lo tanto, la crisis agraria en su conjunto.

Lo principal, de cualquier manera, pasa por casa. La cuestión de la pobreza no desató las pasiones de los curas y de los políticos por razones humanitarias, ni menos aún porque sirviera para mostrar ‘lo malos’ que son los Kirchner, o el fracaso del ‘productivismo’, o qué “hicimos con el ‘crecimiento chino’ de los pasados años”. El derrumbe social de las masas desató simplemente el pánico por un nuevo ‘estallido social’, para una burguesía que se ha dado a la tarea de proceder a otro ‘ajuste’ -el décimo en treinta años.

Foto: Argentina, Política – Néstor Kirchner ex presidente de la Nación. / Autor: Presidencia de la Nación


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Por una oportunidad

ARTEMISA

En estos días que pasaron, de puja por frenar el aumento de tarifas de gas y luz, no pude dejar de pensar en una mujer. Ella se mantuvo ajena de las peleas, como de casi todas las batallas que tengan que ver con acceder a algún tipo de derecho.

Ella acepta las cosas, así como vienen. No está preparada para quejarse, sino para aceptar. Cada día de este invierno, como de los 11 que lleva viviendo en Argentina, calentarse es obra del azar.

En la villa de Barracas, donde vive, no tiene gas. La luz, el único medio de calentarse, puede cortarse en el mismo momento en que planeaba bañarse o preparar la cena.

Los helados días de este invierno, la tensión fue más azarosa aún, e hizo lo que quiso con sus manos enrojecidas de frío y sus pies contraídos.

Muchas veces tuvo que levantarse en la oscuridad, vestirse tanteando muebles y frotarse los brazos para darse calor, para salir a la calle y caminar apurada para tomar el colectivo hasta Pompeya y luego el 44 hasta Parque Chacabuco.

Zunilda trabaja en casa desde hace 6 años. En algún momento pensé en regalarle un calefactor, una solución absurda razonaba segundos después porque no tiene dónde conectarla.

Hoy cumple 34 años, aunque parece una nena cansada, con su pelo recogido en una cola y dos hebillitas a presión a los costados. Hace 11 dejó Paraguay y todavía no tiene documento en Argentina. No porque no lo haya intentado sino porque a pesar de estar acogida al plan Patria Grande, todavía no pudo acceder a él. Por eso no viaja tanto como quisiera a visitar a su mamá, en el interior de Paraguay, porque sabe que tiene que además de pagar el pasaje debe preparar plata extra para poder pasar la frontera sin inconvenientes.

Hace otros tantos años también, que hace un tratamiento para la fertilidad. Un padecimiento que sufren muchas mujeres pero que en una persona sin recursos se alarga frente al sin número de estudios, médicos poco sensibles y madrugadas haciendo colas que tal vez azarosamente también se corten antes de que la atiendan.

Por eso, cuando escuchaba las radios despotricando contra los aumentos –y no los estoy justificando- no podía dejar de pensar en esas mujeres, como Zuny, para las que no hay queja posible porque están al borde de la ciudad, del trabajo legal y de todo tipo de políticas que les otorguen derechos.

Hoy Zunilda cumple años y me gustaría regalarle algo más tangible que un pulóver. Quisiera regalarle oportunidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La tarde gris de Cromañón


LA VACA

La lluvia hace a la espera aún más inquietante; los familiares, agrupados sobre la calle Lavalle a un costado de Tribunales, derrochan nervios, impaciencia, tristeza. Las pancartas con los nombres de las víctimas, sus zapatillas como símbolo, las flores, los abrazos y lágrimas, son el marco en el que se palpita el momento antes de la lectura de la sentencia.

Sobre una escalinata, al pie de una de las puertas del palacio, Martín, hermano de una víctima, lamenta no poder estar en la sala del fallo. “No nos dejaron pasar porque no teníamos credencial. Además, la sala es bastante chica”, se justifica y reclama noticias a través de las rejas. Y pide, también, justicia.

Una música afloja la espera, la tensión del ambiente; tapa el silencio. Las cámaras de televisión llenan de cables la cuadra; los fotógrafos se hace su festín. De pronto, por los parlantes se anuncia la lectura de la sentencia: los familiares se abrazan, otros cierran los ojos, convocando a algún santo.

Llega el momento que esperan desde hace 5 años.

Los 20 años a Chabán se reciben con aplausos y gritos de aprobación; luego sigue el nombre del manager de Callejeros junto al del subcomisario Carlos Díaz: 18 años para cada uno; aplausos. El aire optimista cesa con la lectura de las penas para las ex funcionarias del gobierno porteño de Aníbal Ibarra, Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández: 2 años de prisión. Se palpita lo peor: las penas van en baja – de las más altas a las más leves -, y la sentencia del grupo de Callejeros no ha sido leída. La absolución completa de la banda dispara primero insultos, luego violencia. La tristeza se vuelca en furia.

El círculo de abrazos formado para escuchar la sentencia se descomprime rápidamente. Algunos de sus integrantes se precipitan sobre la puerta a Tribunales que da Lavalle; hay gritos, empujones, insultos. Otra corriente de jóvenes encara hacia la calle Uruguay para intentar ir hacia el Congreso. Al menos quieren demostrar así su disconformidad. La mayoría de los padres eligen mantenerse al margen.

Llegan más efectivos policiales y comienzan los palazos; hay corridas y forcejeos. Un imponente camión hidrante que lanza colorante azul termina la faena: la policía forma un cordón y avanza hasta la esquina; todavía vuelan piedras.

Un puñado de padres se planta frente a la formación policial y llama a la calma. “Nosotros no apoyamos esta forma de reclamar”, clama Silvia, madre de Julián Rozengardt, víctima de Cromanón.

Un señor mayor teñido por el agua azul de la represión se queja de un golpe recibido. “¿Cómo está?”, pregunta sagaz un notero de C5N para las cámaras. “Cansado, me duele la espalda y muy triste por la muerte de mi hijo”, sintetizó.

El cordón policial se mantiene de telón de fondo. Detrás, padres, familiares y cámaras hablan, discuten, lloran. Amigos y hermanos gritan:

Policía, policía,
yo te quiero preguntar,
si a vos te matan un hijo,
de qué lado vas a estar.

Un efectivo se levanta el casco y al grito de los familiares, responde con una sonrisa sobradora.

Primeras impresiones

¿Está decepcionado con el fallo?

-Absolutamente-, contesta rotundo Rodolfo Rozengardt, padre de Julián. Resumía, en esa palabra, el sentimiento generalizado de los familiares. “Usaron como chivo expiatorio a las figuras más polémicas y conocidas y dieron penas levísimas a los funcionarios del gobierno”.

La sentencia sobre Callejeros trajo, en cambio, ambivalencias. Por un lado, un grupo reunido en Plaza Lavalle pedía su absolución; los familiares, en cambio, los entendían culpables. “¿Cómo van a sentenciar al manager y no a la banda? ¿Cómo no van a juzgarlos si se comprobó que la propia madre de Fontanet – líder de la banda – hacía entrar bengalas al lugar?”, se pregunta Silvia mientras brillaban sus lágrimas. No hay respuesta.

En el momento de la lectura del fallo, allegados a Callejeros lanzaron papelitos como forma de festejo. Hubo entredichos con los familiares de las víctimas, insultos y la misma tensión dentro de la sala y afuera, en la vereda.

Pasadas las 17, la lectura del resumen de los fundamentos del fallo continuaba. Por la calle Talcahuano se animaban a salir los primeros familiares y amigos de la banda. Las lágrimas, en este caso, eran de alegría.

Sobre Lavalle, el cordón policial sigue firme. Los familiares y amigos, también: esperan el final de la lectura de los fundamentos para comenzar a marchar hasta República Cromañón.

La lluvia hace a la espera aún más inquietante.

El desgarro

Mientras los familiares de las víctimas repudian el dictamen que absuelve a los integrantes del grupo Callejeros y hace la vista gorda con los miembros del gobierno porteño, sobre la calle Talcahuano, los seguidores de la banda -congregados en la plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales- corean cánticos por la “salvación” de los músicos. En tanto, los policías cercan las cuatro calles (Uruguay, Lavalle, Talcahuano y Paraná) supuestamente para que los dos grupos no tuvieran posibilidad de choque.

La calle Lavalle está bloqueada. Un hombre corpulento, casi obeso, de pelo raso y remera blanca -que recuerda a los 194 chicos asesinados en República de Cromañon- desafía a los policías que, acorazados tras escudos y vallas, le impiden volver a reunirse con su familia. La distancia de media cuadra que los separa es un abismo, y el hombre, con toda su furia en el pecho y las manos cerradas, incita a los policías a la batalla. Angustiado, al borde de hundirse en el llanto, toma una de las tantas banderas que reclaman justicia, y el palo que sostiene el trapo - ahora convertido en lanza- estalla una y mil veces contra el hierro de las vallas. Su furia es inagotable; un grupo de personas igualmente desconsoladas lo tratan de contener mientras corre desaforado por la calle Talcahuano. Llega a las escalinatas de Tribunales, las trepa con desesperada destreza, y con la lanza otra vez en alto, se descarga contra los pórticos de la Justicia. Desde la plaza Lavalle, el grupo de jóvenes que gritaba por Callejeros ahora está atónito; la escena los descoloca. El blanco del hombre ha cambiado: su objetivo son los chicos que se acercaron a ver la gresca. Arroja el palo hacia ellos con la furia de un titán al grito de: “¡Ustedes son los que deberían haber muerto, hijos de puta!”. El arma se suspende rígida en el cielo y rasga el aire como una eterna jabalina.

El caos sigue, y los encontronazos son inevitables. Entre toda una muchedumbre que se agolpa en la esquina de Paraná y Talcahuano, se arruinan dos contricantes a puro cross izquierdo y derecho. El rostro de un policía con bigotes de manubrio, que descansa impasible sobre una valla, deja vislumbrar una mueca burlona. La disputa continúa ahora sobre la calle Paraná y hay un lío infernal de gente corriendo, llorando, gritando o implorando. Otros se golpean con una saña macabra. Nuestro hombre, llamémoslo ahora Ulises, cayendo al piso, grita agónico: “¡Van a volverse invisibles, ustedes también se van a morir!”. Es una escena desgarradora más que violenta, que pone en acto una dimensión de este dolor. El hombre no necesita el golpe que le da el policía, sino un abrazo.

Autor foto: LAVACA




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cien años de “Teoría y Práctica de la Historia”


Nicolás Iñigo Carrera (especial para ARGENPRESS.info)

En agosto de 1909 Juan B. Justo fechó la presentación de su libro más importante, que dedicó a “la masa laboriosa y fecunda, sincera aún en el error, hasta en la rebelión, santa”. Convencido de que la vida no era “una cadena, ni una lotería, sino una acción que, para ser placentera y eficaz, ha de ser inteligente”, esa dedicatoria adquiría sentido en el convencimiento de que la masa laboriosa “tiene en sus manos su propio porvenir” en la medida en que modele su conciencia para evitar entrar “con dolor en el molde que la ciega fatalidad le dé”.

Rechazando explícitamente “el dogma que oscurece la verdad” Justo reconoció como “conducente y genuina” a la teoría que surge de los hechos “puestos en un orden a la vez lógico e histórico”. Y es ese conocimiento científico el que se propone desplegar a lo largo de su libro con el propósito de “señalar al pueblo las fuerzas históricas e instruirlo en su manejo”.

El libro recorre lo más avanzado del conocimiento científico de su tiempo, desde las determinaciones naturales de la vida humana (que denomina la “base biológica de la Historia”), siguiendo por la técnica, la economía, la guerra, la política, la lucha de clases, el salariado, las formas típicas del privilegio, el desorden y la tiranía del capital, el gremialismo proletario, la cooperación libre, la democracia obrera, para finalizar con el análisis de la religión, la ciencia y el arte.

Aunque algunos de las afirmaciones expuestas en el libro han sido superadas por el desarrollo del conocimiento científico desarrollado a lo largo del último siglo, muchas de las cuestiones y polémicas planteadas en él tienen una sorprendente actualidad.

Así, por ejemplo, en el capítulo inicial comienza diciendo “Desde que el hombre es bastante inteligente para considerarse un animal, tiene que ver en la biología la base de su historia” y reconocerse como un momento de un desarrollo orgánico. En una época como la actual, en que en el país militarmente más poderoso de la Tierra y centro del sistema capitalista mundial, existen fuerzas político-ideológicas que pugnan, muchas veces con éxito, por imponer una explicación sobrenatural de la génesis, formación y desarrollo del universo y de la historia humana (la doctrina llamada “del diseño inteligente”), forzando su enseñanza en las escuelas en un plano de igualdad con las teorías científicas, la convocatoria al estudio de las determinaciones materiales que moldean a la humanidad, incluyendo las biológicas, lejos está de ser una cuestión y un método que pueden dejarse de lado.

El preocupante incremento del racismo, de la mano del avance político de las derechas europeas y estadounidenses, con su correlato en el mundo de las ideas, también actualiza los planteos de Justo sobre el tema: en primer lugar, su constatación de que “ni en las islas más pequeñas y solitarias se ha encontrado un tipo de raza sin mezcla”, es decir la verificación científica de la inexistencia de la cacareada “pureza de raza”. No hay razas puras y menos aún superioridad de alguna raza sobre otras: “el reciente choque entre rusos y japoneses [la guerra ruso-japonesa de comienzos del siglo XX] ha puesto en tela de juicio la superioridad de la raza blanca”.

Pero más aún, afirma Justo, “Y si el tipo se conserva en algunos individuos al través de muchas generaciones (...) si en la población de esos países, a pesar de la convivencia secular, se mantuviera el tipo de dos pueblos distintos, ¿es ese un resultado necesario o deseable?” Y concluye: “¿Para qué hablar de razas? No puede conducirnos sino a un orgullo insensato o a una deprimente humillación. Todo pueblo físicamente sano tiene en sí los gérmenes de las más altas aptitudes, cuyo desarrollo es sólo cuestión de tiempo y oportunidad. Desconfiemos de toda doctrina política basada en las diferencias de sangre, uno de los últimos disfraces científicos de que se han revestido los defensores del privilegio”.

Foto: Argentina, Socialismo - Juan B. Justo


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Crece la organización de los trabajadores rurales en la CTA, “Somos los que hacemos el campo verdadero”

Pablo Antonini (ACTA)

Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (SITRE-CTA) se reunieron en La Plata para organizar un gran Plenario Nacional de los obreros del campo para el 29 de noviembre y extender una organización gremial de nuevo tipo a más provincias.

“Necesitamos que intervenga ya el Ministerio de Trabajo para ver las condiciones en la que están nuestros compañeros”, afirmó el secretario general del SITRE-CTA, Victoriano “Tocho” Torres, a la vez que reafirmó “la exigencia urgente de nuestra personería gremial”, que ese mismo Ministerio sistemáticamente les niega.

Con varios nucleos organizados en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Tucumán, Jujuy, Chaco, Formosa, Río Negro y Neuquén, representantes de este gremio que lucha por ganar su espacio definieron un Plenario Nacional para el próximo 29 de noviembre.

“En Santiago del Estero venimos con crecimiento sostenido en base a propuestas creíbles”, relató “Lulo” Gómez, secretario general del SITRE en esa provincia, quien enfatizó particularmente la importancia de pertenecer a la CTA: “si hubiéramos ido solamente nosotros, con nuestros propios medios, no hubiéramos tenido respuesta. La Central nos dio el paraguas para poder defendernos como trabajadores, representar a nuestros compañeros y que el gobierno provincial y los patrones tengan que respetarnos”.

Según Gómez, “la principal problemática que tenemos es el trabajo en negro o precarizado. Llegar a esos 1500 pesos (por el monto mínimo fijado en el último Consejo del salario) para la gran mayoría de los rurales es una utopía”.

“Nosotros somos los que hacemos el verdadero campo”, afirmó Gómez, “y tenemos muy en claro lo que son los pooles de siembra, los que tienen campo para alquilarles a los pooles de siembra y viven de rentas, y los que tienen campo pero ni siquiera pueden alquilarlo y están casi en la misma miseria que los trabajadores”.

La salud amenazada

Organizarse no es fácil. Las amenazas patronales o de grupos ligados al sindicato “oficial” (UATRE, liderado por el duhaldista “Momo” Venegas) se repiten en varios relatos. Isolina, de Melchor Romero, contó que tuvo que dejar de repartir volantes porque algunos propietarios de viveros primero le dijeron que “molestaba a los empleados” y después directamente que “iba a ser boleta” si persistía con el intento de organizar a los trabajadores.

La salud también está entre las más urgentes reivindicaciones. “Mucho cáncer hay en Correa”, contó Hilda Lovuto, sobre la situación de algunas granjas en esa localidad bonaerense, donde los trabajadores manipulan permanentemente agroquímicos y abonos. “Un chico de 17 años se accidentó descargando bosta con una carretilla, se hizo mal en la columna y en cuanto el médico le dio el alta lo echaron”, contó también.

“En el sector mío, que es el avícola”, agregó Mario Saracho, “no te dan barbijos ni ningún tipo de protección, se traga todo el polvo, la mugre que hay adentro. No hay respeto por las condiciones básicas de salud para trabajar”.

Sin embargo, según este mismo dirigente, a pesar de todo la organización va dando frutos: “Donde estamos trabajando nosotros, ya logramos que nos paguen por lo menos el mínimo según el convenio. En la granja de al lado, que todavía no pudieron organizarse, les pagan lo que se les canta a los patrones. Cada vez más, esto los compañeros lo están viendo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cueva del lagarto


Néstor Sappietro (APE)

“Un niño aborigen, del cual no trascendió su identidad, murió por desnutrición en la provincia de Misiones”.

Para ser más precisos habría que decir:

Otro niño aborigen murió por desnutrición.

Murió de hambre... Murió de abandono.

La información contiene, además, un dato que no es menor.

El pibe vivía en el departamento de San Ignacio, en el peñón del Teyú Cuaré, uno de los sitios turísticos más visitados de la región.

El Parque provincial Teyú Cuaré es un área natural protegida por ley.

Tomando en cuenta la noticia que llega desde el lugar, parece que no hay ley que ampare a los pibes que se mueren de hambre en el peñón.

Teyú Cuaré, en el mismo lugar que sirvió de inspiración al escritor Horacio Quiroga que poseía una casa en las inmediaciones.

Seguramente, estas historias de la desidia, hubieran sugerido al escritor nuevos relatos de amor, de locura y de muerte...

Sólo habría tenido que reemplazar amor por olvido.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, realiza millonarias promociones de las Cataratas, justo en el preciso lugar donde su familia tiene numerosas inversiones y hasta un hotel de lujo ubicado estratégicamente.

Además, hace algo más de un mes, el mismo Maurice Closs, quedó envuelto en un escándalo al ser acusado de otorgar un millón de pesos en subsidio a una ONG fantasma denominada “Proyecto Joven”... Según relata la información, “el subsidio fue autorizado semanas antes de las elecciones. En el decreto figura la dirección de la organización, pero en el lugar funciona una tapicería y sus dueños no saben absolutamente nada de la ONG”.

Teyú Cuaré, el turismo y la orfandad conviviendo en un mismo sitio.

Teyú Cuaré, que en guaraní significa Cueva del Lagarto y tiene su propia leyenda.

La creencia generalizada entre los naturales de la selva asegura que allí vivió en tiempos pasados un lagarto gigantesco que usaba la cueva como vivienda y provocaba el naufragio de las embarcaciones que osaban inquietarlo.

La ira del gran lagarto sólo se aplacaba con sacrificios humanos.

Pescadores y navegantes del Paraná desaparecían sin que nadie pudiera explicarlo.

Cuentan los ancianos que el Teyú hace mucho que no aparece...

Con el debido respeto que a uno le merecen las creencias populares, no nos animaríamos a afirmar que el Teyú haya desaparecido... Podríamos sospechar que el gran lagarto, con los años, ha cambiado su forma y sus costumbres.

Se podría decir que ha tomado cualidades humanas y que ya no vive en una cueva.

También se podría asegurar que ya no lo enfurecen los navegantes.

Y que en este tiempo transformó su ira en indiferencia, la más cruel de las indiferencias...

La brutal indiferencia que deja que los pibes del peñón del Teyú Cuaré se nos mueran de hambre en uno de los lugares turísticos más promocionados de nuestra geografía.

Allí, en Teyú Cuaré, donde el turismo y la orfandad conviven en un mismo sitio.

Autor imagen: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Denuncian que en Colón no dejan ingresar a lesbianas a las termas

UNO - INFOALTERNATIVA

Un contingente de 23 mujeres realizó la denuncia ante el INADI. El municipio sostiene que fue por la ropa.

Un grupo de 23 mujeres denunció que durante el fin de semana largo les impidieron el acceso al complejo termal municipal de Colón por su orientación sexual, ya que dentro del contingente había algunas parejas de lesbianas.

La denuncia fue asentada ante la delegación local del Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Según el relato, las chicas querían conocer las termas de la ciudad de Colón. No era la primera vez que viajaban en grupo, pero siempre lo hacían en los límites de la provincia de Buenos Aires.

Durante el fin de semana largo llegaron hasta la ciudad turística de la costa del río Uruguay y cuando quisieron ingresar a las termas, se lo impidieron. “Nos dijeron que era por cómo estábamos vestidas, la mayoría de la chicas tenían bermudas y la parte de arriba del bikini”, comentó la coordinadora del viaje, Claudia Castro.

“Esa fue la excusa”, aseguró a Página 12, para discriminarlas por ser lesbianas y, sobre todo, “por no caretear delante de la gente.”

Según relató Castro, en medio de la discusión en la entrada uno de los encargados de la termas, un complejo que depende la Municipalidad, les aseguró que “esa vestimenta no se corresponde con la de una mujer” y otro, sin rodeos, dijo que “eran mujeres vestidas de varón”.

Sólo podían entrar si tenían malla entera o bikini. Sin embargo, la coordinadora aseguró que el motivo del rechazo fue que muchas de las 23 chicas que viajaron son parejas y mientras hacían la cola iban de la mano, se hacían mimos o se besaban.

“Y se pusieron supernerviosos en la entrada –agregó–. Hasta ese momento no habíamos tenido problemas ni en el camping de Piedras Coloradas ni en los restaurantes a los que fuimos.”

Ese mismo domingo llamaron a Cristina Ponce, representante local del INADI, y parte del grupo se trasladó hasta la Oficina de Turismo para protestar. Allí fueron recibidas por tres chicas que no sabían qué hacer. Les ofrecieron el libro de quejas y les pasaron el contacto de su jefe, el director de Turismo de Colón, Hugo Guisolfi. “A él le parecía perfecto, nos dijo que las mujeres tenían que estar vestidas de mujeres y que no iba a permitir que gente travestida ingresara a la termas”, contó Castro, presidenta de Las Fulanas, un grupo activista por la diversidad sexual.

Por su parte, Guisolfi indicó que “hay un reglamento” de las termas, “no es que no las dejaron entrar porque son lesbianas”.

“En las termas hay un cartel que dice que las mujeres tienen que entrar con bikini o malla entera y otro que dice que los hombres deben hacerlo con short de baño. Ellas iban con bermudas hasta las rodillas, yo no las vi, pero es lo que me dijeron en las termas”, dijo el funcionario. Castro pidió el reglamento y se lo leyó de punta a punta: “Lo único que dice es que hay que ingresar con traje de baño, nosotras les mostramos la etiqueta que decía que eran trajes de baño”.

Según Castro, finalmente les dijeron que no cumplían “con las normas lógicas de moralidad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: La mitad de los pacientes del hospital El Sauce duermen en el piso


Liliana Hidalgo (MDZOL)

La Asociación de Trabajadores del Estado hizo una presentación en la Fiscalía de Estado para que intervenga en el centro asistencial. "De 60 pacientes internados, 28 duermen en el piso, repartidos en habitaciones, el comedor y los pasillos", señaló Roberto Macho de ATE. También contó que este hecho ha sido denunciado innumerables veces y nunca se hizo nada.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó una
denuncia en Fiscalía de Estado para solicitar la intervención del hospital neuropsiquiátrico El Sauce, que depende del ministerio de Salud , por “posible hecho de abandono de persona”.

El escrito enviado al Fiscal de Estado interino, Joaquín de Rosas, explica que los pacientes están alojados con colchones en el piso, frazadas o sábanas.

Además ATE denuncia que no se cumplen con las normas establecidas po
r las distintas organizaciones nacionales e internacionales de salud y que tampoco se cumple con la cantidad de pacientes por enfermeros alojados en el centro asistencial.

“Esto ha sido innumerables veces denunciado al director del hospital por parte de los delegados y no han hecho nada. Al ministerio de Salud también se lo hemos contado y tampoco han hecho nada”, indicó Roberto Macho, secretario gremial de ATE.

El gremialista también explicó que en El Sauce “de 60 pacientes internados, 28 duermen en el piso, repartidos en habitaciones, el comedor y los pasillos”. E indicó también que en el centro asistencial “no hay médico clínico y sólo atienden 4 enfermeros”.

La denuncia ingresó el viernes pasado en la Fiscalía de Estado, y ahora desde ATE esperan que ésta actúe y que desde el ministerio de Salud se sancione a la directora porque “está violando los derechos de las personas”.

Si esta situación no se soluciona, Macho afirmó que irán a la Justicia.

Foto 1: Argentina, Mendoza, Salud - De 60 pacientes de El Sauce, 28 duermen en el piso. / Autor: MDZOL
Foto 2: Argentina, Mendoza, Salud - La imagen muestra colchones en el comedor del hospital El Sauce. / Autor: MDZOL
Foto 3: Argentina, Mendoza, Salud - Esta es la situación de quienes están internados en El Sauce. / Autor: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Se dictó la elevación a juicio de la causa UP1

PRENSA RED

Son 25 los imputados. Entre ellos, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Serán juzgados por 29 asesinatos de presos políticos ocurridos en la penitenciaría de Barrio San Martín y dos en el Departamento de Informaciones (D2). Aún no tiene fecha ni juzgado.

El Juzgado Federal N°3, a cargo de la jueza Cristina Garzón de Lascano, dictó la elevación a juicio de la causa UP1. Aún falta fijar la fecha de inicio y realizar el sorteo del juzgado respectivo, situación que será resuelta una vez que se produzcan las apelaciones del caso habida cuenta de los sobreseimientos realizados a Víctor Pino y Luis Alberto López.

Como se sabe, una treintena de presos políticos alojados en la penitenciaría eran "trasladados" de la cárcel por orden judicial, asesinados en diferentes puntos de la ciudad y luego los hechos se reportaban como "intentos de fuga".

La masacre ocurrió entre abril y octubre de 1976. La causa está documentada suficientemente desde hace años. De ella se deriva la connivencia - con nombres y apellidos- entre la represión clandestina y los jueces que firmaban órdenes de "traslado" sabiendo que el destino de quienes tenían en custodia era la muerte. Está demostrado que coexistían estructuras legales e ilegales que operaban dentro de una lógica de exterminio.

La mencionada causa fue dividida en 13 hechos acontecidos en la Unidad Penitenciaria Nº1 de Barrio San Martín de esta ciudad y que fueran protagonizados por efectivos de la Compañía de Policía Militar 141 y del Regimiento de Infantería Aerotransportada 2.

En el Cabildo Histórico de la Ciudad, funcionaba la División de Informaciones de la Policía Provincial (D 2), allí fueron torturados y asesinados Daniel Eduardo Bártoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini. La prensa reportó la noticia como intentos de fuga.

Todos los hechos ocurridos en la penitenciaría fueron documentados durante la realización de los juicios por la Verdad Histórica. Se conoce que la matanza comenzó bajo el mando del General Juan Bautista Sassiaíñ.

El 17 de mayo de 1976, Miguel Ángel Mozé, José Alberto Svagusa, Luis Ricardo Verón, Eduardo Alberto Hernández, Diana Beatriz Fidelman y Ricardo Alberto Yung fueron “trasladados” con la autorización del juez federal Zamboni Ledesma y luego fusilados cerca del puente Santa Fe.

El 28 de mayo, les tocaría el turno a los detenidos José Pucheta y Carlos Sgandurra, fusilados en las inmediaciones del Chateau Carreras. Al mes siguiente, trasladaron y mataron a Claudio Zorrilla, Miguel Angel Barrera, Esther María Barberis y Mirta Abdón, Marta Rossetti de Arquiola y José Cristian Funes.

Uno de los crímenes más alevosos fue cometido el 5 de julio. La víctima fue Raúl Augusto Bauducco acusado de haber intentado arrebatarle el arma a un oficial mientras desfallecía arrodillado en el piso. Fue ultimado a sangre fría de un balazo en la nuca.

El mismo mes, una patota formada por Mones Ruiz, Alsina, Pérez, Arroyo y Rosales estaqueó a René Moukarzel en el patio de la cárcel por más de diez horas. “Era pleno invierno: lo dejaron desnudo a la intemperie y cada tanto le arrojaban agua helada sobre el cuerpo. Hasta que, después de una larga agonía, su corazón dejó de latir”, describió un testigo.

En agosto fusilaron a Miguel Hugo Vaca Narvaja (h), Higinio Arnaldo Toranzo y Gustavo Adolfo De Breuil en presencia de su hermano Eduardo, encargado de transmitir a los otros presos lo ocurrido. Luego siguieron con Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Páez. En octubre eliminaron a los detenidos Florencio Díaz, Pablo Balustra, Jorge García, Miguel Ceballos, Oscar Hubert y Marta González de Baronetto. En julio de 1977, mataron a Osvaldo Sigfrido De Benedetti.

“Estamos para llorar, porque nuestro llanto limpiará las impurezas de esta tierra manchada con sangre. Pero también estamos para reír, porque en nuestra risa vive cada uno de ellos. Y estamos, sobre todo, para exigir, para reclamar que la Justicia Federal de Córdoba cumpla de una vez por todas con su obligación y encierre para siempre a los culpables. Por la verdad, por la justicia, por un sueño”, expresaron los Hijos de los fusilados, durante el homenaje realizado en la Cárcel San Martín el año pasado.

Los represores que se sentarán en el banquillo, entre militares y policías de altos mandos, son Jorge Rafael Videla,Luciano Benjamín Menéndez,Vicente Meli, Mauricio Carlos Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Eduardo Fierro, Víctor Pino Cano,Emilio Juan Huber, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz, Miguel Angel Pérez, Osvaldo César Quiroga, Francisco Pablo D’aloia, José Antonio Paredes, Carlos Hibar Pérez, Marcelo Luna, Calixto Luis Flores, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Carlos Alfredo Yanicelli, Ricardo Cayetano Rocha, Juan Eduardo Ramón Molina, Miguel Ángel Gómez,Luis Alberto Rodríguez y José Felipe Tavip.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: derrame de combustible minero en Catamarca

Marcelo Maggio (BIODIVERSIDADLA)

Un camión que llevaba combustible hacia Minera La Alumbrera volcó y derramó todo el contenido en el lecho del río Belén, muy cerca de la estación de tratamiento de agua que abastece la ciudad de Belén.

El agua del río Belén se utiliza para el consumo en la ciudad. Ahora se encuentra contaminada con 34 mil litros de gasoil que se transportaban hacia la minera La Alumbrera. “Por acá pasa gran cantidad de camiones con todo tipo de sustancias, en este caso ha sido gasoil. El camión se dirigía hacia la mina para abastecer la maquinaria que usan”, contó Alejandro Zalazar, de la organización Belén por la Vida.

El accidente se produjo a siete kilómetros de la ciudad de Belén, sobre la ruta 40 este miércoles a las 10.45 hs. “En esa parte la ruta va costeando el río, está asfaltada y es nueva. No sabemos cuáles son las causas del vuelco, pero el camión se dio vuelta por completo”, agregó Zalazar.

La mezcla del combustible con el agua ya avanzó lo suficiente y según los medios de comunicación locales ya alcanzó la planta de tratamiento de agua, ubicada río abajo. El agua de este río se destina tanto para el consumo domiciliario como para el riego, produciendo un gran problema para toda la población de la ciudad de Belén. Otra parte del agua del río Belén se utiliza para el riego, “acá se siembra mucho ají y nogales, pero hay muchos otros cultivos en la zona”.

Ante la pregunta de si la empresa de aguas no puede filtrar ese derrame, Zalazar respondió que “no, es imposible, porque es una planta de tratamiento muy precaria, con unos piletones únicamente”, y hasta el momento ni la empresa ni el gobierno se han comunicado con la población. “Además los medios de comunicación siempre tratan de minimizar la situación porque tienen relación con la empresa. Hemos estado en el lugar del accidente y sacamos fotos para que la gente tome conciencia del daño ambiental”.

Las agresiones al ambiente y a la población de Catamarca por parte de Minera La Alumbrera son una constante. Los antecedentes son un mineraloducto con reiteradas roturas por el cual hay un directivo de la empresa procesado, otros camiones volcados en rutas, filtraciones del dique de cola y depredación del agua de los acuíferos. “El dique de cola, que es el lugar donde ellos depositan los residuos tóxicos, tiene filtraciones que están comprobadas por un estudio científico. De modo que permanentemente se están contaminando las reservas acuíferas que tenemos en toda la zona. Es agua subterránea la que está contaminada”, explicó Zalazar.

- ¿Es el agua del campo del arenal?

- No, de ese lugar ellos sacan el agua. El dique de cola está en otra parte que tiene conexiones con otra reserva acuífera que se llama Salar de Pipanaco. Esa reserva está contaminada por el dique de cola y eso está comprobado.

- ¿Y se usa el agua de esa reserva?

- No, en este momento no la utiliza nadie, pero es agua subterránea y que está siendo contaminada.

- ¿Y cómo han comprobado las conexiones con el dique de cola?

- El estudio lo hizo un ingeniero químico de la Universidad de Catamarca, Héctor Nieva . Pero acá también está la contaminación que produce el mineraloducto. Ese tema está en la Justicia con el procesamiento de Julián Rooney, vicepresidente de Bajo La Alumbrera. Supongo que esto será un agravante más.

Por la ruta 40 y los accesos a Bajo La Alumbrera circulan camiones de modo permanente. Los vecinos de Belén denuncian no conocer qué tipo de sustancias pasan por la puerta de sus casas. Zalazar cuenta que, por ejemplo, “hace dos años hubo un vuelco a 100 km de nuestra ciudad de un camión que transportaba nitrato de amonio, un material que usan para hacer las explosiones”.

“Esperamos que este accidente sirva para que la gente tome conciencia del grave daño ambiental que estamos padeciendo. Dentro de unos años se conocerán más detalles, pero estos daños son irreparables”, finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: De la represión a la fábrica propia

Manolo Robles (REDACCION ROSARIO)

Empresas recuperadas: Textiles Pigüé, a un paso de un gran logro.

Sin estridencias pero sin pausa, con un contexto de mayor conflictividad en los últimos meses por los efectos de la crisis internacional, trabajadores de todo el país sostienen la vitalidad del movimiento de recuperación de empresas que ya supera una década de recorrido. Tanto en las historias nacientes como en los procesos ya consolidados, los protagonistas principales son trabajadores que un día decidieron hacerse cargo de su continuidad laboral frente a distintos modos de deserción patronal. Esa elección no supone un lecho de rosas, pero puede terminar en triunfos importantes como el que está a punto de lograr la cooperativa de trabajo Textiles Pigüé, que recuperó la planta de Gatic en la localidad bonaerense que le da nombre. A cinco años de haber sufrido una dura represión policial, los trabajadores van a titularizar la fábrica a nombre de la cooperativa que conformaron para preservar sus fuentes de trabajo.

“A cinco años de la injusta y brutal represión a la que fuimos sometidos sólo por pelear por nuestros derechos, los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada no olvidamos y repudiamos aquel fatídico día en el que algunos creyeron que con reprimir y generar violencia tendrían razón”, se lee en un reciente comunicado difundido desde la ciudad del sur bonaerense. Y cuánto de eso de la “razón” hay en que pese a los palos policiales los laburantes de Pigüé hayan persistido en la búsqueda de su objetivo. ¿Quién puede negar que asiste la razón a los trabajadores que apuestan a preservar sus fuentes de trabajo cuando el sector patronal pretende liquidar bienes de las empresas adeudando salarios y eludiendo el pago de indemnizaciones?

Fue el 12 de agosto del 2004 que 300 policías boanerenses respondieron a una orden de una jueza de Garantías de la ciudad de Bahía Blanca y entraron a la planta de Gatic que estaba tomada por sus cien empleados desde diciembre del 2003.

“El día anterior habíamos visto movimientos raros y nos fuimos juntando en la fábrica. Al mediodía entraron cagándonos a palos, tirando balas de goma, gases lacrimógenos, pegándole a las mujeres. Resistimos hasta las 9 de la noche y el arreglo fue que los concejales de Pigüé quedaran como custodios de la fábrica. Y al otro día ya nos instalamos con carpas en el acceso”, recuerda Francisco Martínez, presidente de la cooperativa.

Después llegó una reunión con el por entonces presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, que respaldó el reclamo, y una ley provincial de expropiación sancionada por la Legislatura bonaerense en enero de 2005. Así los trabajadores pudieron arrancar a producir y se fueron cruzando con nuevas necesidades y desafíos.

Uno de los principales problemas es que si bien sirvió como un paraguas para frenar la posibilidad de nuevos intentos de desalojo, la ley provincial no significó que efectivamente la cooperativa pase a ser titular de la fábrica. Y eso es lo que está a punto de lograrse ahora. Vía un fideicomiso la propiedad de la planta y la maquinaria, valuadas en aproximadamente 9 millones de dólares, serán finalmente titularizadas a nombre de la cooperativa.

“Esto nos va a permitir mejor acceso al crédito y con eso mejores posibilidades de aumentar la producción; con capital de trabajo podemos avanzar hacia productos propios”, destaca Martínez. Por ahora, el grueso de la actividad en la fábrica recuperada es prestación de servicios de tejeduría, tintorería y confección de calzados e indumentaria a terceros. En cuanto a lo de acceso al crédito, el presidente de la cooperativa remarca que ya existe el compromiso de una entidad financiera internacional de prestar un millón de dólares apenas se concrete la titularización a favor de Textiles Pigüé.

“También venimos trabajando en la creación de un banco de insumos para que otras cooperativas, talleres de costura y microemprendedores de distintos lugares del país, como por ejemplo Rosario, donde ya hicimos contactos con Economía Solidaria de la Municipalidad, puedan obtener insumos en nuestra fábrica”, añade Martínez, y señala que las políticas nacionales de los últimos años aportaron al crecimiento de la experiencia de autogestión de Pigüé.

“Textiles Pigüé acompañó, acompaña y acompañará este proceso de transformación para la producción y el trabajo. Este es el modelo a seguir en este momento, por eso acompañamos a Kirchner y ahora a la compañera presidenta”, indica.

Al mismo tiempo, los textiles autogestionados del sur bonaerense, que militan activamente en la movida de recuperación de empresas y mantienen fluido contacto con organizaciones sociales, sindicales y de defensa de los derechos humanos, insisten en repudiar represiones como la que sufrieron ellos hace cinco años y siguen sufriendo otros trabajadores en estos días. Ahí está el caso de justamente otra textil, en Quilmes, donde trabajadores que quieren recuperar una empresa fueron desalojados violentamente hace unos días también por disposición de un juzgado bonaerense de Garantías.

“Nunca más debemos permitir, como sociedad, que se intente criminalizar la protesta de la clase trabajadora, ni aquí ni en ningún lugar del mundo”, dice el comunicado de la cooperativa de Pigüé.

“Seguiremos luchando por generar inclusión, igualdad social y una mejor distribución de la riqueza y mantendremos intacta la capacidad de defendernos ante otras situaciones como las vividas aquel 12 de agosto”, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Acampantes piden a diputados que intercedan ante el Gobierno

CHACO DIA POR DIA

Luís Verdún, Marita Barrios y Leandro Zdero, recibieron a los que acampan en la plaza 25 de Mayo y se movilizaron para buscar que intercedan ante el Gobierno. “Queremos que la Legislatura trate de manera urgente nuestro reclamo".

El dirigente campesino Mártires López aclaró que el reclamo de los aborígenes y criollos que se movilizaron desde el interior provincial y acampan en la plaza central está “guiado por la necesidad y no por un color político”.

López instó a los diputados chaqueños a que “asuman la responsabilidad” e intercedan ante el Gobierno en sus demandas. “La situación es muy angustiante, nadie se preocupa por las familias que acampen en la plaza”, añadió.

El dirigente explicó que buscan que la Legislatura trate en forma urgente la situación de los campesinos para poder “volver a nuestras casas”. “Falta voluntad política del Gobierno provincial, por eso le pedimos a los diputados que entiendan nuestra situación y nos ayuden”, reclamó.

“La constante de este Gobierno es prometer y no cumplir”

Tras el encuentro con los dirigentes que acampan en la Plaza 25 de Mayo, el diputado radical Leandro Zdero dijo que presentarán ante los 32 diputados un proyecto solicitando al Gobierno que resuelva las diversas problemáticas planteadas.

“El planteo de los hermanos aborígenes es que se le dé solución a problemas concretos y se concreten promesas que hasta la fecha no se han cumplido. La constante en este gobierno es prometer y no cumplir”, fustigó Zdero.

“Vamos a tratar en la sesión este petitorio para que los 32 diputados se enteren la realidad y se comprometan a pedir al Gobierno que dé respuesta a las promesas que ha generado”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Textiles reclaman la reincorporación de un despedido por discriminación laboral

ACTA

Los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar Sociedad Anónima, de Paraná, realizaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de "la reincorporación de un compañero que fue despedido y piden respuestas por discriminación laboral", informó el Secretario General de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez.

Sánchez manifestó que los trabajadores realizaron una movilización frente a la fábrica textil Ejemplar Sociedad Anónima, de Paraná y que la CTA y los trabajadores reclaman "la reincorporación de un compañero que fue despedido, Juan Castañeda, solicitando respuestas por discriminación laboral y políticas antisinsindicales por parte de la patronal". Agregó que los empleados "se agruparon como Algodoneros Unidos adheridos a la CTA".

"Aparentemente los dueños son ex militares, y quienes trabajan allí sufren de maltrato, acoso laboral y distintos tipos de violencia", aseguró Sánchez.

En tanto añadió que el paro, "fue por 24 horas y luego se evaluarán los pasos a seguir, hasta que no termine la persecución del ingeniero que es el encargado de planta", afirmó y añadió que en la fábrica "son 35 los trabajadores de planta".

A su vez, Yamila Márquez, delegada de la Agrupación Algodoneros Unidos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en diálogo con el móvil de la radio LT14, denunció amenazas y sanciones e informó: "Nos encontramos esta mañana (miércoles) haciendo esta manifestación en reclamo de un despido de un compañero por afiliarnos a la CTA, por reclamar lo justo: pedimos que se nos pague el sueldo a tiempo, que se mejoren las condiciones de higiene y seguridad, que se regularicen las horas extras, nada de otro mundo", aclaró.

La trabajadora también denunció que "ante nuestros reclamos nos responden con el despido de un compañero, con sanciones y con amenazas de más sanciones", precisó Márquez. Y añadió: "Pedimos que se reincorpore a Juan Castañeda, despedido hace 10 días".

Silvina Calveyra, secretaria de Finanzas de la Central sotuvo que "este es el inicio de la lucha, la lucha recién empieza. Hoy los compañeros no están solos, está la CTA y estamos dispuestos a dar batalla, si es necesario nos instalaremos en la fábrica, hasta que se reincorpore el compañero Castañeda, además de cesar todo tipo de violencia, maltrato, precarización laboral que hace que peligre la vida de nuestros compañerosas".

"Además, interpelo al ingeniero encargado de planta, no sólo como dirigente, sino como mujer; basta de acoso laboral hacia nuestras compañeras, un profesor universitario de estas características no puede estar frente a un aula, allí también lo iremos a buscar", finalizó Calveyra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pueblos originarios impulsan la reivindicación de su pasado histórico

MISIONES ON LINE

El foro indígena sintetizó un pedido de respeto por la identidad de cada comunidad, por sus derechos y la plena convivencia en una sociedad en deuda, desde hace 500 años.

"A veces la discriminación nos duele, nos lastima, pero no debemos bajar los brazos". Ututo Martinez, del pueblo Diaguita Calchaquí de la provincia de Tucumán, miembro del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas con asiento en Toronto, Canadá, sintetizó con esta frase, el sentir de miles de comunidades en América Latina, que unieron sus voces en Posadas, sede del foro denominado, “Camino al bicentenario, por la memoria y la verdad”. La lucha por la reivindicación del pasado histórico de estos pueblos, fue una de las conclusiones a las que arribaron.

El eje central del encuentro, fue pedir respeto por la identidad, el reconocimiento de sus derechos y la plena convivencia dentro de una sociedad que plantea el debate desde lo discursivo, pero que pocas veces logra llevarlo a la práctica. Se pidió la creación de un parlamento para discutir el desarrollo de las comunidades, no desde el punto de vista mercantilista sino a través de la ciencia y la sabiduría. La soberanía alimentaria desde lo cultural, ecológico y orgánico. La creación de una universidad indígena con varias carreras como, la medicina ancestral, derechos de los indígenas, turismo de los indígenas y alimentación.

Víctor Machaca, presidente del Consejo del Amautas de indígenas de Tauantinsui, de Bolivia, relató que la realidad en otros países no dista demasiado de la Argentina, el espíritu es el mismo: libertad y respeto. “Hay una lucha permanente por defender la identidad pero lamentablemente hay una intromisión, por eso creemos que se debe respetar la historia”. Coincide con otro miembro de la comunidad en que el respeto por la identidad debe comenzar por los gobernantes. “En más de 500 años nuestra identidad nunca fue respetada”. Otro de los testimonios expresaba que “a mí, mi DNI no me sirve como indígena porque no dice mi verdadero nombre, sólo dice que soy argentino, pero no que soy indígena, hemos presentado varios proyectos a la Nación para que se cumpla con esto, falta una decisión política de identidad de los pueblos. Nuestra identidad es autentica, aunque nos discriminen, esa discriminación a veces duele, lastima porque no somos aborígenes, que quiere decir sin origen, que sí lo tenemos, tenemos identidad”. La cumbre se desarrolló en el Centro de Convenciones, con la participación de docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes universitarios, secundarios y primarios, miembros de las fuerzas de Seguridad, comunicadores sociales, y representantes de las naciones originarias Maka y Mbya. Además estuvo presente la hermana Ivonne Pierron y el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta.

“La única manera de ser libres es respetar a las demás personas”

Luchadora incansable por los derechos y la igualdad, la religiosa Ivonne Pierron asegura que quiere pasar sus últimos años de vida, al lado de los pueblos indígenas, apoyando su lucha y bregando por el respeto a los más humildes.

Pasó mucho tiempo desde que la hermana Ivonne Pierron, de 81 años, abandonó Francia y dedicó su vida a misionar, en la Argentina. En 1977, durante la dictadura, se tuvo que exiliar como otros tantos amenazada por el temor de los años oscuros de nuestro país. En 1984 regresó para continuar su causa, el apoyo y la defensa de los que menos tienen. Enfermera internacional y maestra, desde Pueblo Illia, Pierron despierta cada día para trabajar por la educación de más de cien chicos. Sus ojos, cansados por el paso del tiempo y la historia que ella misma escribió, le dan autoridad para observar y cuestionar a un mundo al que todavía le falta aprender de respeto.

Participó del foro por los derechos indígenas, qué análisis de este pedido por el respeto a la identidad.

Es tiempo de conocerlos, mi último tiempo de vida quiero pasarlo con ellos. Son un ejemplo, cuando fueron masacrados, fueron ellos solos quienes siguieron adelante.

¿Porqué cuesta tanto que se los reconozca?

_ Se cree siempre que los únicos héroes son los blancos, los mártires no son solo los blancos. En Pueblo Illia hubo tres masacres en manos de gente ambiciosa que hasta hoy sigue la explotación, porque lo único que le interesa es el poder, la ambición convierte a un ser humano en un animal, no son seres humanos son monstruos, hay un desequilibrio en ellos porque la ambición los vuelve ciegos.

_ ¿La lucha diaria por los derechos humanos es igual en todo el mundo?

_ Si sos verdaderamente humano, debes comprender que en el mundo sea quien sea, todos, tenemos el mismo derecho. Hay quienes se hacen monstruos a nivel económico o por el poder a costa de la vida de gente inocente. Yo estuve por todo el mundo y puedo contar que en todos lados es lo mismo, el que tiene ambición le hace pagar a otros por esa ambición. Desde chiquita me acuerdo que todos los procesos de matanza fueron por el poder, dominar al otro. Hay que comprender algo, al final todos mueren y después de la muerte hay otra vida

¿Cuál es el mensaje que siempre transmite a las personas que ayuda?

La mejor forma de liberarse es preocuparse por el otro. Es la mejor forma de ser libres, dejar la falsa vanidad y ayudar más a aquellos que sufren. Yo valoro mi vida y lo que hago porque pude escapar de la dictadura y eso es un testimonio de vida.

La hermana Ivonne Pierron, colaboró con el libro del periodista David Bornstein, “Misionera durante la dictadura”. El documento revela la experiencia de Pierron, Alice Domon y Léonie Duquet en manos de los militares del gobierno de facto en la Argentina. Las dos últimas, fueron torturadas y arrojadas vivas al mar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Denuncian a la interventora del Subsidio de Salud por persecución a dirigentes gremiales


PRIMERA FUENTE

Dirigentes de Sutep (Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Provincia, denunciaron ayer persecuciones laborales por parte de la interventora del Subsidio de Salud, Nelly Ganim. Según los dirigentes la funcionaria habría amenazado con más despidos si no levantaban las medidas de fuerzas que vienen realizando en reclamo de mejoras salariales. La denuncia se efectivizó en la fiscalía de turno de la Justicia local.

Jorge Ruiz, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Provincia (Sutep), aseguró que la actual interventora del Subsidio de Salud, Nelly Ganim, los amenazó con realizar nuevos despidos de personal contratado y afiliado al gremio si no desistían de una huelga de hambre que habían iniciado ayer por la mañana en las puertas de la obra social del Estado, en Las Piedras y 9 de Julio.

La medida de fuerza se realizó luego de que ocho personas fueron despedidas por Ganim. Según Ruiz, tras sus amenazas, levantaron la huelga para realizar la denuncia contra la funcionaria en la fiscalía de turno de la Justicia local. En declaraciones con primerafuente Ruíz manifestó que se trata de una nueva persecución laboral con amenazas directas al trabajador.

El dirigente recordó que la persecución surge de los reclamos salariales que vienen haciendo desde el sindicato. “En una asamblea decidimos iniciar la huelga de hambre y luchar para la reincorporación de los ocho trabajadores que fueron despedidos sin causa alguna. Y encima amenaza con correr a más compañeros. Esto no lo vamos a permitir y lucharemos hasta las ultimas consecuencias”, disparó Ruíz.

El gremialista relató que la interventora esta mal asesorada y que comete injusticias laborales. Entendió que no se puede desconocer la función de los trabajadores cambiándoles su naturaleza laboral ya que si marcan tarjetas de entrada y salida son efectivos y no contratados. “Ella ahora sostiene que son trabajadores que prestan un servicio a través de la figura monotributista y esto es imperdonable para el Estado”, dijo el dirigente.

Autor foto: APE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Crece un 35% el déficit de seguridad social

El sistema público de Seguridad Social de Brasil presentó en julio un déficit de 3.100 millones de reales (1.676 millones de dólares), 35 por ciento mayor al registrado en julio de 2008, reportó hoy una fuente oficial.

El ministro de Seguridad Social, José Pimentel, informó lo anterior este martes a la prensa, y atribuyó el aumento al reajuste del salario mínimo y al incremento en el pago de sentencias judiciales.

El déficit es resultado de una recaudación de 14.300 millones de reales (7.729 millones de dólares) y de pagos de beneficios por 17.400 millones de reales (9.405 millones de dólares), indicó el funcionario.

En los primeros siete meses del año, el déficit creció 13 por ciento, totalizando 24.700 millones de reales, resultado de 97.360 millones de reales de recaudación y 122.050 millones de reales de pagos de beneficios.

El valor promedio de las jubilaciones y pensiones pagadas en lo que va del año fue de 664 reales, lo que representa un aumento real de 20 por ciento desde 2002, comentó Pimentel.

El gobierno espera cerrar el año con un déficit de 40.800 millones de reales (22.054 millones de dólares), por encima de los 38.200 millones de reales (20.648 millones de dólares) registrados en 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Brasil: Renuncia de un segundo senador en el partido de Lula da Silva


El senador brasileño Flavio Arns anunció su posible salida del partido del presidente Lula da Silva, y Aloizio Mercadante jefe del bloque de esa agrupación reconoció que se desató una "crisis" luego que el mandatario ordenó respaldar a José Sarney, acusado de corrupción.

"Me avergüenzo de estar en el Partido de los Trabajadores (PT)", declaró el senador Arns luego que los miembros del bloque de esa agrupación fueron obligados a votar ayer por la absolución de José Sarney, titular del Senado y con 11 denuncias sobre desvío de dinero, tráfico de influencias y nepotismo.

Arns dijo evaluar su salida del PT y que al dar apoyo a José Sarney, el "Partido de los Trabajadores rompió la página fundamental de sus constitución que es la defensa de la ética".

El posible alejamiento de Arns se conoció horas después de la renuncia al PT de la senadora Marina Silva, quien reconoció que uno de los motivos, aunque no el principal, fue la instrucción del presidente Lula para evitar investigaciones contra Sarney.

José Sarney, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) es un aliado del gobierno de Lula.

El PMDB cuenta con las mayores bancadas en el Senado y Diputados, y Lula negocia prorrogar la alianza PT-PMDB en las elecciones presidenciales de 2010.

La instrucción dada por Lula generó una "crisis" dentro del bloque de senadores del partido gobernante, reconoció Aloizio Mercadante, jefe de esa bancada.

Mercadante, quien impulsaba la apertura de investigaciones contra Sarney, declaró al diario Folha on line estar dispuesto a renunciar a su cargo en la bancada.

"Mi voluntad es salir de la presidencia (bloque) pero no quiero agravar la crisis", declaró Mercadante.

Foto: Brasil, Política - Senador Flavio Arns. / Autor: Senado Brasil


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Persisten las protestas y ocupaciones mapuches en el sur

Nuevos incidentes se registraron el miércoles en la región chilena de La Araucanía (sur), en el marco de la visita de autoridades de gobierno para intentar aplacar el llamado conflicto mapuche.

Los enviados, Edgardo Riveros, subsecretario de la Presidencia, y Rodrigo Egaña, comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, se encontraron con nuevas ocupaciones en la hacienda La Romana, protagonizadas por una veintena de activistas.

El grupo fue desalojado por efectivos de fuerzas especiales de la policía uniformada, desatándose violentas escaramuzas, aunque no se reportaron heridos ni detenidos en los incidentes.

Otra manifestación se registró pasado el mediodía en el centro de la ciudad de Temuco, en donde unos 200 mapuches, en su mayoría estudiantes universitarios, protestaron frente a la intendencia regional.

Los manifestantes expresaron su rechazo a la presencia de la comisión de gobierno que llegó a la zona con el fin de establecer un diálogo que recoja y resuelva las demandas indígenas.

Una de las actividades claves de la jornada fue la cita del subsecretario Riveros y el comisionado Egaña con el obispo católico de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien descartó actuar en una mediación.

"Yo soy pastor en la diócesis de Temuco, soy pastor de la Iglesia (católica). No soy mediador, yo voy a procurar hacer todo lo que pueda para favorecer este diálogo", declaró.

En tanto, la intendenta regional, Nora Barrientos, enfatizó que los incidentes registrados fueron "aislados" y llamó "a los medios de prensa a que nos ayuden a convocar al diálogo y que la situación se represente en su real magnitud".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El Senado aprueba el texto del referendo reeleccionista

El Senado colombiano aprobó el texto de referendo reeleccionista y la Cámara de Representantes estudiará la norma la próxima semana, lo que permitiría al presidente Álvaro Uribe postularse para un tercer mandato.

Por 56 votos a favor y dos en contra, los congresistas oficialistas sacaron adelante el texto de referendo luego de que fuera conciliado en el día anterior en el Congreso el texto reeleccionista, que estuvo a punto de ser hundido.

De ser aprobada por la cámara baja el próximo martes, la norma estará a un paso de convertirse en ley y posteriormente sería la Corte Constitucional que apruebe o devuelva al Congreso la ley referendo.

Una vez aprobado por la Corte Constitucional, los colombianos irían a las urnas para votar si desean que el presidente Uribe sea candidato presidencial en las elecciones del próximo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia y Ecuador se acercan en Lima en reunión de cancilleres de la CAN

Los cancilleres de Colombia y Ecuador, Jaime Bermúdez y Fander Falconí, respectivamente, exploraron ayer durante una breve reunión en Lima opciones de acercamiento entre ambos países.

Ambos ministros confirmaron la reunión luego de asistir a la cita de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para conocer las propuestas de Perú, que asumió en julio pasado la presidencia pro témpore del bloque para el ejercicio 2009-2010.

"Ha sido una reunión muy cortita. Básicamente lo que estamos haciendo es explorar mecanismos de acercamiento. Estamos estudiando esos mecanismos", señaló el canciller colombiano a los periodistas, sin dar más detalles.

Por su parte, Falconí sostuvo que si bien no se alcanzaron acuerdos concretos, se están analizando los mecanismos para iniciar el proceso de diálogo con Colombia.

"Estamos explorando los mecanismos para empezar el proceso de diálogo", sentenció Falconí, manteniendo también en reserva los temas tratados.

Ambos cancilleres tuvieron una reunión bilateral luego de participar en la XIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, donde asistieron con sus homólogos de Perú y Bolivia.

Ecuador y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales en marzo del año pasado, tras el bombardeo que las fuerzas armadas colombianas efectuaron a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en territorio ecuatoriano.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió el fin de semana pasado perdón por la incursión militar que causó la muerte de 25 personas, incluidos el líder de las FARC, Raúl Reyes, mientras que Quito aceptó las disculpas y reiteró sus cinco condiciones para hablar con el gobierno de Uribe.

Las condiciones incluyen el fin de las denuncias sobre supuestos vínculos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las FARC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela suspende el convenio energético con Colombia

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió suspender los convenios para el suministro de combustibles a Colombia.

Ramírez dijo el miércoles a la prensa que los contratos suscritos por las dos naciones finalizaron ayer martes, y "no existen razones para renovarlos".

Durante una reunión con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, Ramírez dijo que el convenio tenía un año de vigencia y finalizó el 18 de agosto.

Durante sus declaraciones, el funcionario anunció que las autoridades venezolanas implementarán rigurosas medidas de seguridad para atacar el contrabando de gasolina con la activación de 120 fiscales especiales, además de componentes militares.

La negativa es producto de la decisión del presidente Hugo Chávez, quien el pasado 28 de julio ordenó congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

No obstante, el pasado 9 de agosto, el jefe de estado venezolano ordenó el retorno de su embajador, Gustavo Márquez, a Bogotá.

El mandatario justificó la medida de mantener congeladas las relaciones tras la denuncia colombiana de que había decomisado armas venezolanas a la guerrilla y por permitir la instalación de bases militares norteamericanas en suelo colombiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Indígenas piden reforma constitucional

Daniel Trujillo (COLATINO)

Según la comunidad indígena del país, si se lee la Constitución de la República, en ninguna parte se encuentra algún artículo que vele por sus derechos y los reconozca, de ahí, que este sector de la sociedad salvadoreña pida una reforma a la ley fundamental.

Representantes del movimiento de comunidades indígenas de Nahuizalco dijeron que la Asamblea Legislativa tiene que realizar esta reforma para que se les reconozca como “sujetos protagonistas” en la construcción de un país incluyente, plural e intercultural.

La comunidad indígena salvadoreña no ha sido tomada en cuenta en la construcción de políticas gubernamentales, durante los anteriores gobiernos.

Los representantes de las comunidades aseguraron que tienen mucho que aportar al país, por lo que esperan que el nuevo gobierno los incluya y les consulte.

Ernesto García, miembro del movimiento de comunidades indígenas de Nahuizalco, dijo que si en la Constitución se logra incorporar su reconocimiento, el acceso a la educación y el derecho a que se le respete su identidad espiritual, será un avance en materia de Derechos Humanos para el país.

“También se tiene que velar por el derecho de acceso a la tierra, para que podamos trabajar y cultivar”, sostuvo el representante indígena.

Y es que en el país, los miembros de la comunidad indígena no son propietarios de tierras para cultivos; de hecho, ellos pagan para trabajarlas.

Eugenia Sánchez asegura que alquiler de un terreno para cultivarlo oscila los doce dólares y que la ganancia para ella no es nada.

“Terrenos hay, lo que no hay es dinero.

Hay extrema pobreza en los cantones; allí hay tristeza”, aseguró Sánchez.

En un pronunciamiento público, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura Indígena le pide al nuevo gobierno no excluir al pueblo indígena y garantizar sus derechos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...