lunes, 31 de agosto de 2009

UNASUR: Un buque hundiéndose por el peso militar de USA en Sudamérica


Abel Samir (especial para ARGENPRESS.info)

¡Qué más podía esperarse! ¿Qué USA se quedase cruzada de brazos, viendo como los países sudamericanos intentan dejar de lado sus intereses particulares para asumir los intereses de la región?

¿Qué surja así nomás un Estado Multinacional sudamericano que ponga fin a la práctica estadounidense de manejar la política de su patio trasero? ¿Qué los mercados de esa región dejen de ser parte integrante de la economía norteamericana? ¿Qué el subdesarrollo endémico de la región se trasforme en desarrollo pujante, así sea a través del sistema capitalista? ¿Qué los aparatos militares de esos países dejen de depender material e ideológicamente de Washington y con eso disminuya el poder militar del Imperio en la región? USA no se ha contentado con lo que ha logrado hasta aquí: Tener el dominio marítimo y del espacio aéreo de toda Latinoamérica. Pueden en cualquier momento establecer un boicot a cualquier país de nuestra región. Las bases militares en Colombia le permite a USA poder concentrar una fuerza militar de envergadura en el mismo corazón de Sudamérica en un tiempo relativamente corto. Cualquiera que conozca las cifras de lo que son las FFAA de Colombia (Ejército: 240.000 soldados) debe preguntarse la razón por la cual Colombia precisa de la ayuda física de soldados yanquis en su territorio para combatir a unas FARC golpeadas y disminuidas este último tiempo. Las FARC no deben de pasar de 9.000 efectivos en la actualidad y están en zonas con poca población, lo que les impide el apoyo de masas. Y ¿es necesario ese apoyo militar para combatir al narcotráfico en el cual se encuentran vinculados muchos personeros de gobierno y del parlamento colombianos? Parece más lógico que el objetivo es otro. Tal vez el objetivo sea el empleo de fuerzas norteamericanas en Venezuela o Ecuador en apoyo de la reacción de esos países ante un eventual golpe de Estado o una guerra civil. Ahí estarían actuando para “establecer la paz y la democracia”.

USA, a través de Uribe, ha introducido un montón de termitas en ese barco de madera que no ha podido transformarse todavía, en un crucero de acero. Y las termitas corroen por dentro no sólo a Colombia, también a países cuyos gobiernos siguen una política ambivalente respecto a la unión de esa región del mundo que, ha sido tradicionalmente, la que apuntaló la economía norteamericana desde hace mucho tiempo. No nos olvidemos los chilenos como las empresas norteamericanas dominaban la extracción y venta del cobre que era llamado “el sueldo de Chile”. Aunque, en verdad, más parecía el sueldo de los empresarios y empleados norteamericanos de esas empresas. Enormes capitales que se escabulleron del país que restaron los fondos necesarios para el desarrollo. El subdesarrollo de Chile y de otros países de la región permitieron el gran desarrollo de USA. Aunque se aumentase la producción de cobre, los ingresos favorecían más a los capitalistas norteamericanos que Chile. Importante para comprender esto es la idea expresada por muchos economistas: “El desarrollo de algunos países está en función del subdesarrollo de otros”, así como la riqueza de unos pocos está en función de la pobreza de muchos. Y eso le ha sucedido a casi la totalidad de los países latinoamericanos. USA se desarrolló gracias al intercambio desigual, como si en realidad hubiese una ley no escrita de la división internacional del trabajo. Mientras nosotros exportábamos materias primas y productos del agro, USA nos llenaba de su producción industrial lograda con mejores técnicas, utilizando nuestras materias primas y con eso hundía nuestra industria nacional. Se llevaban los minerales de carácter estratégicos a precios convenientes para ellos y nos vendían artefactos producidos con estas mismas materias primas. El ALCA no es otra cosa que permitir el ingreso de productos norteamericanos sin ser influidos por los aranceles aduaneros; en desmedro, desde luego, de la incipiente industria nacional. 

Uribe se ha norteamericanizado. Es una cuña norteamericana en Sudamérica que permite que todas esas termitas y bichos maléficos actúen sin contratiempos y engañando a presidentes como Lula, horadando ese barco a la deriva, cuando se creía que íbamos navegando viento en popa. Y claro está, no sólo se trata de Uribe. También hacen su trabajo de zapa los presidentes de Chile y Perú. Curiosamente, estos países dentro de Sudamérica son los que proporcionalmente a su población gastan más dinero de su presupuesto en armas y en ejércitos. Y también resulta curioso y coincidente que sean también los que mantienen a ultranza el modelo capitalista neoliberal. La actitud ambivalente de ellos: manifestar su apoyo a UNASUR y desarrollar una política dependiente y sometida a USA, nos hace pensar que, en la realidad, están allí para boicotear a este posible Estado Multinacional independiente del dominio de USA.

Mucha gente (incluso gente llamada de izquierda) ven a Obama como alguien muy distinto de sus predecesores. Desde luego que hay diferencias y ellas más que nada están en el ámbito de la política interna. Pero, ¡cuidado! En el ámbito externo sigue la misma política de todos los presidentes anteriores: fortificar el poder económico, político y militar de USA para seguir dominando al mundo. Quienes no entienden esto debieran dedicarse a otras cosas y dejar la política a otros. Claro está, que muchos dicen no entender esto, porque en el fondo, son partícipes de la política del dominación del Imperio norteamericano (que en verdad, desde la independencia de las colonias inglesas en Norteamérica crearon un verdadero Estado Multinacional, mientras que las colonias de España lucharon por crear una multitud de países grandes, medianos y pequeños con sus Estados Nacionales, bajo la égida de burguesías mal llamadas nacionales, luego se sometieron a ese Estado Multinacional del norte).

El nacimiento de un estado Multinacional sudamericano está en peligro. Creo que por ahora, con la traición de Uribe a UNASUR (aunque algunos dicen que no se trata de una traición sino de sus intereses clasistas en apoyo a las burguesías internacionales que están representados en las empresas transnacionales) sólo será una tribuna abierta donde se ventilarán muchas cosas y en donde se discutirá mucho, pero con magros resultados. Dirigentes latinoamericanos (como la señora Bachelet presidente de Chile que se dice socialista) no defienden verdaderamente este proyecto tan importante para el desarrollo independiente de la región. Son agentes del capital financiero internacional que engañan y manipulan a las masas de sus países para seguir usufructuando de una parte del poder del Estado. Lamentablemente mucha gente humilde ve en estos charlatanes a individuos que sirven a los intereses de las grandes mayorías, cuando en realidad los intereses que defienden son los de los capitalistas nacionales y extranjeros. En el problema mapuche se ve muy claramente su práctica a favor de las multinacionales y de terratenientes que se apropiaron mediante la fuerza, de la tierra de esa etnia sudamericana. Y gane o pierda la Concertación en esta nueva elección, el problema mapuche seguirá por el mismo derrotero, como muy bien lo manifiestan ellos mismos, “que existe un compromiso entre el gobierno chileno (cualquiera que sea) con las empresas transnacionales”. De esa forma no les queda más camino que organizarse y luchar por recuperar sus tierras. Claro está, que como la situación se hace insostenible al gobierno chileno que surja dentro de poco le quedan sólo dos alternativas: entregar tierras fiscales al pueblo mapuche o reprimir con mayor energía, que hasta aquí ha sido la política de todos los gobiernos excepto el de Salvador Allende. 

Volviendo al problema de UNSUR, pienso que las contradicciones entre pronorteamericanos y antinorteamericanos impide, por ahora, la verdadera unidad que permita la construcción de un Estado Multinacional en Sudamérica. En realidad, USA ha ganado este primer round y ha logrado que se postergue esa importante iniciativa. Ha logrado, además, acallar las voces disidentes y críticas a la ocupación militar camuflada de lucha antidroga o antiterrorismo de muchos países que se mantiene como neutrales, los cuales con su neutralismo contribuyen indirectamente a hundir el barco UNASUR.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los acuerdos que no ayudan


Antonio Peredo Leigue

Siete horas de discusión y muchos momentos tensos, terminaron con una declaración de buenas intenciones que trata de remendar lo que debe soldarse. La reunión de UNASUR en Bariloche, Argentina, dejó un sabor a horchata. Aún así, podemos resaltar algunos puntos importantes: la casi inmediata reunión de cancilleres y ministros de defensa, el compromiso de no amenazar la soberanía e integridad de ningún otro país y verificar la situación de las fronteras nacionales en toda la región para que, una próxima reunión cumbre, tome decisiones.

Pero nadie pudo ponerle el cascabel al gato y el gato se instaló nomás en sus bases: tres aéreas, dos navales y dos terrestres. Hubo un momento en que parecía roto el diálogo, pero finalmente se impuso el criterio mediador. Cristina Fernández precisaba llevar a buen término la reunión de la que era anfitriona. Lula quería dejar al o la futura gobernante del Brasil, un proyecto de unidad en marcha. La presidenta Bachelet no iba a tomar partido en sus complejas vísperas electorales. Alan García, preparado para arremeter contra nuestro presidente Evo Morales, prefirió dejar las cosas como estaban y terminó apoyando el texto conciliador. En fin, los que se batieron allí, fueron Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, contra un Uribe acorralado pero firme en su papel de mejor aliado norteamericano.

Y ahora, ¿qué hacemos con ese documento? Para los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia, hay un reto que no pueden eludir: restablecer el proceso de unidad regional para el cambio. Porque no se trata de unir Sudamérica para recorrer, una vez más, las indefiniciones y los incumplimientos del Pacto Andino o el MERCOSUR. Aquéllas, fueron experiencias frustrantes, de las que pueden resaltarse acercamientos y una que otra convicción, pero que no contribuyeron a la unidad. Claro que aún subsisten, pero deberán insumirse en UNASUR cuando llegue el momento. 

¿Cómo salvar a UNASUR en su orientación primigenia? Los paños tibios han destruido muchos buenos propósitos. Son parte de la estrategia de desunión, esa estrategia usada por Washington para mantenernos enquistados en nuestros nacionalismos que sólo conciben alianza con el poderoso, algo así como el padrino que se nombra para bautizos, matrimonios, promociones y campeonatos. Por lo tanto, la estrategia, con la que podremos prescindir de padrinazgos, es y solamente puede ser de complementación y coordinación económica. Por supuesto, la cualidad política es la base de tal estrategia. No habrá ninguna coordinación entre enemigos políticos.

¿Cuál es la base política? No se trata de proclamarnos seguidores de una doctrina. Ya pasamos esa experiencia, cuando nos obligaron a implementar la política de las fronteras ideológicas. Se trata de algo más sencillo pero, a la vez, más comprometido: un planteamiento que podríamos llamar de soberanía compartida. Los países componentes de UNASUR se comprometen a respetar la soberanía de cada uno de sus asociados, reconociendo que todo acto soberano será en beneficio de la unidad. Una acción que sea intimidante o ponga en riesgo la integridad de los otros, no podrá implementarse en tanto no se logre un acuerdo sustancial. 

Avanzando en tal sentido, puede y debe identificarse el o los problemas económicos principales que aquejan a la región. Si el tema es energético, pongamos por caso, deben elaborarse planes y programas conjuntos que busquen soluciones en base a la complementación. Habrá que desterrar la práctica mercantilista de la que no saldrá beneficiado ninguno de nuestros países, sino las naciones enriquecidas.

El presidente Evo Morales, hace un año más o menos, propuso conformar un fondo común de UNASUR para enfrentar la crisis que, en aquel momento, parecía que sería catastrófica. Habrá que suponer que, los mandatarios asistentes, los mismos que estuvieron este viernes en Bariloche, tomaron nota de la sugerencia, pero no hicieron nada en ese sentido. Aquélla fue una falla tremenda porque, si se ponía en práctica, habríamos reducido mucho más el impacto de la crisis. Ahora que estamos saliendo de aquel remezón debemos estudiar seriamente, ya no la creación de un fondo, sino la organización de un banco con una moneda sudamericana, intenciones y decisiones ya se han tomado, pero aún no se concretan.

La cuestión, ahora, tiene carácter militar. Tropas norteamericanas están en territorio sudamericano y, la mayoría de los gobiernos de esta región, rechazan esa presencia, considerándola peligrosa para la estabilidad sudamericana e intimidante a la soberanía de nuestras naciones. Otra cosa es que, para evitar diferendos, se haya optado por un texto que, por no agredir, termina sin decir nada. 

Pues bien. Comencemos a revisar nuestra situación. ¿Acaso no es intervención, la presencia de fuerzas militares de varios países sudamericanos en Haití? No sólo estamos allí; también estamos en el Congo. Es que, aquellos países, ¿son distintos a los nuestros? Se dirá que formamos parte de los cuerpos de paz de Naciones Unidas. La intención inicial de formar tales cuerpos fue propiciar la paz en países convulsionados por conflictos internos, pero los resultados han sido nefastos. Otra preocupación proviene de la instrucción relevante que Estados Unidos les da a los oficiales de nuestros países en Fort Bening, a donde se retiró la Escuela de las Américas que funcionaba en Panamá. Todavía hay países sudamericanos que pasan por esa experiencia de instrucción perversa, pues allí se mantiene el ideario de las fronteras ideológicas.

Los gobernantes de Sudamérica se propusieron formar la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Que no sea una más de las buenas intenciones frustradas.

Foto: Argentina, Bariloche - Foto oficial de la Cumbre UNASUR. / Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: El Ministro Alí Rodríguez Araque debería ser más reflexivo antes de hablar con tanto optimismo


Ricardo Galíndez (EL TOPO OBRERO)

Un debate que los dirigentes del movimiento obrero y revolucionario tenemos que dar.

Desde nuestra trinchera de lucha por el socialismo y desde la cual nos la hemos jugado frente a un enemigo que no le ha dado cuartel a nuestro pueblo y revolución y que nos la seguiremos jugando hasta alcanzar que el enemigo imperialista capitalista deje de controlar nuestra economía y algunas riendas importantes del poder político, consideramos que el compatriota Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas debería ser más reflexivo antes de hablar con tanto optimismo de la situación económica y el futuro del país, pues como el mismo dijo en declaraciones recogidas por Antv Noticias publicadas el 21-08-09 en Aporrea, el descenso en el crecimiento económico (PIB) a -1% en el primer semestre del año se debe a factores externos, es decir a la crisis mundial del capitalismo, la cual aún no ha terminado. Por el contrario, existen elementos suficientes, como es por ejemplo el problema del “globo” del endeudamiento del gobierno norteamericano, que mantiene en vilo el valor del dólar y con ello la posibilidad real de que la caída de la economía mundial sea aún mayor que la sufrida y que aún dudando de este pronóstico, tenemos que todavía la economía real no ha dejado de caer, sin existir elementos firmes para afirmar que se viene una pronta recuperación.

Veamos la declaración aparecida en Aporrea: “20 de agosto 2009. -Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas, resaltó que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela fue causada por factores externos a la economía nacional, por lo que no significa que el país va a entrar en recesión”… “Hubo un descenso en el desempeño de la economía, pero no es dramático, estamos en mejores condiciones que muchos en la región y en el mundo”.

Manifestó que el país ha tenido peores descensos en su economía, por lo que no dudó en afirmar que se recuperará rápidamente, "No debemos olvidar que se logró un ascenso sostenido durante 5 años consecutivos, a diferencia de la economía mundial".

El funcionario señaló que, tras la crisis capitalista, que inició hace poco más de un año, la única economía que no había registrado cifras negativas en Latinoamérica es la venezolana, gracias a las políticas anticrisis aplicadas por el Gobierno Nacional, por lo que “nos recuperaremos rápidamente, pues Venezuela ha sido poco afectada y sigue siendo poco afectada”.

Para finalizar señaló: "El principal componente económico de Venezuela depende del sector privado",… al tiempo que recomendó a este sector que no se deje arrastrar por las campañas mediáticas, que pretenden sembrar el terror, "porque tienen un espacio para contribuir con el desempeño de la economía nacional". Añadiendo: “que los resultados de este último trimestre no significan que estemos entrando en un momento de recesión, el Gobierno Nacional sigue con su línea de orientar el desarrollo de la economía con preeminencia de atender el factor social”.”

De esta manera el ministro del Poder Popular para la Economía y las Finanzas, Alí Rodríguez Araque, respondió a las declaraciones de dirigentes de la oposición y de la cual se hicieron eco varios medios de comunicación tras el anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de una caída del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) para primer semestre del año 2009 y tras 22 semestres continuos de crecimiento, declaraciones que es fundamental analizar, pues se trata del futuro de acuerdo al timonel de las políticas económicas del país.

Vamos a tratar de analizar los números dados por el BCV y las declaraciones del Ministro Araque de la manera más sencilla posible. El informe en cuestión dice que a precios constantes, la economía nacional registró una reducción de 2,4% en el segundo trimestre de 2009, respecto a igual período de 2008. Este resultado, unido al crecimiento de 0,5% observado en el primer trimestre, determinó una contracción de 1,0% para el primer semestre del año. Es decir, nuestra economía que durante 22 semestres venía creciendo, este año vivió un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre y de allí bajó al -2,4% en el segundo y que promediando los dos trimestres de este año, nos da una caída del 1% en el primer semestre del 2009. Es esta caída de casi 3 puntos porcentuales, los que el compatriota Alí ve sin preocupación, se enmarca dentro de la crisis económica internacional que sigue viva y coleando, señalando que con los planes nacionales, volveremos a recuperar los números positivos rápidamente, cuando el mismo admite que son factores capitalistas internacionales los que determinaron la caída.

Tenemos que admitirle al compatriota Ministro Alí cuando dice que la economía nacional llevaba 22 semestres de crecimiento, gracias a la fortaleza de las reservas internacionales y a las directrices económicas del gobierno que preside el comandante Chávez. Ahora, a esa verdad debemos incorporarle que esto fue así en lo fundamental por los aumentos de los precios petroleros que no dependieron exclusivamente del gobierno Bolivariano, sino por el crecimiento de la demanda de “energía” que se daba en el mundo y en el papel que jugaron los especuladores de las bolsas de valores que incidieron en por lo menos un 30% en esos aumentos de precios, todo de acuerdo a informes del propio Congreso de los EEUU. También es bueno recordar que ese factor especulativo mantiene hoy su incidencia en la nueva y zigzagueante recuperación de los precios petroleros, por lo que los mismos nadie puede apostar por su estabilidad. Dicho esto, tenemos que darle el beneficio, aparte de los precios petroleros, a quien contribuyó al crecimiento pasado, como fueron los planes de inversión social del gobierno.

Pero de estas cifras lo que tenemos que ver compatriotas y camaradas, es que desde el año 2004, y luego que comenzó la crisis capitalista, el freno en el crecimiento económico ha sido indetenible, yendo de un 18%, a un 9% siguiendo un 8%, un 6%. El año pasado, en un artículo que me publicó Aporrea, ante la alegría del crecimiento económico sostenido que el gobierno anunciaba, nos atrevimos a señalar lo que hoy reitero. Si. Había crecimiento cada vez que se desaceleraba más y con el desarrollo de la crisis capitalista y las debilidades de la política económica del gobierno, íbamos en camino de enfrentarnos a un freno total y a una caída que iba a afectar todos los planes sociales, tal y como está sucediendo, así sea “poco” como dice el ministro de economía, pero poco para algunos, amigo, compatriotas, es mucho para otro. Como vemos, no se trata de una cifra puntual del -1%, sino de una tendencia que arrastramos desde hace años.

Pa' los trabajadores y el pueblo no hay consuelo

El pueblo trabajador, sea manual o intelectual de la ciudad y el campo no puede consolarse con que a otros países la crisis le ha afectado mucho más que a nosotros, que otros países mientras la economía nacional seguía con índices positivos, ellos decrecían al punto de tener índices negativos, pues hacerlo y más en las condiciones “ventajosas” de nuestro país sería de tontos. El mismo presidente en una reunión con empresarios brasileños decía que cuando dios creó a Venezuela le dio unas riquezas que no le dio a ningún otro, pero para compensar la vaina nos dio gobiernos adecos y copeyanos…. No, no podemos consolarnos con comparaciones que pueden ser odiosas, sino revisar las debilidades de las políticas económicas para saber en qué hemos continuado las de gobiernos de la IV República que nos mantienen como un país más dependiente que antes, aunque los índices de pobreza y desempleo (abierto) hayan disminuido un montón de numeritos (Por Ahora).

El compatriota ministro Alí nos dice que el crecimiento económico negativo solo fue del último semestre, pero como vemos, el problema es que la contracción económica viene creciendo desde el año 2004 y que ciertas medidas económicas entre ellas la política cambiaria, genera presiones inflacionarias sobre la gasolina, los servicios y de parálisis del aparato productivo. Si añadimos la disminución de las reservas internacionales con unos precios petroleros que no se vislumbran que lleguen en promedio, ni siquiera a los 60 dólares, estimados en febrero de este año, implicando una reducción de casi un 40% por debajo de los precios promedio del año pasado, nos dan a pensar que en los dos últimos trimestres del años la dinámica se mantendrá estable en un decrecimiento del 1% o puede aumentar y que la misma inflación se pudiera acentuar, con todas sus consecuencias negativas para nuestro pueblo.

Ahora analicemos lo que Alí Rodríguez estima como no “dramático”. Analicémoslo desde el punto de vista del pueblo llano. Resulta que según las propias cifras del BCV, la inflación en Venezuela ya se comió el aumento del salario mínimo presidencial del 10% y ahora es cuando faltan los meses de mayor inflación, que habrá de comerse el otro aumento del 10% ya aprobado. Según el BCV el poder adquisitivo del Bolívar disminuyó en casi un 8,7%, durante el segundo trimestre de 2009, cuando en el primer trimestre de 2009 cayó 5,33%. Ambas cifras son en comparación con el mismo período del año 2008 y son sumadas superiores al aumento recibido el pasado 1º. de mayo. Nos preguntamos ¿no son dramáticas estas cifras “in crescendo” para quien tan solo gana salario mínimo o algo más que es la mayoría de los trabajadores de Venezuela?. ¿Acaso cree Ud. señor ministro que se puede vivir con ese ingreso y tener una perspectiva optimista de su situación después de vivir un leve pero creciente deterioro del poder adquisitivo del Bolívar “fuerte”?.

¿Y será dramático o no la situación para los miles de trabajadores que por la reducción presupuestaria han perdido su trabajo en las dependencias oficiales como los 4.000 de la gobernación del estado Yaracuy o las decenas de miles de las otras gobernaciones y alcaldías, sin incluir ministerios y otros organismos públicos? Tenemos que recordar que esa pérdida de empleos se debió a una de las medidas del paquete económico abierto que nos anunció el presidente hace pocos meses. ¿Qué podemos pensar de lo que serán las nuevas medidas que anuncia Ud. compatriota Alí Rodríguez Araque, cuando a principios del mes de agosto, nos dijo que había que apretarse el cinturón pues lo que venía era fuerte?

Si a los despidos en el sector público añadimos los miles de puestos de trabajo que se están perdiendo en la empresa privada y que no saldrán contabilizados en las cifras de los organismos oficiales, pues legalmente no son despidos, sino retiros “concertados” de los cuales podemos mencionar entre julio y agosto, unos 200 de 700 puestos de la empresa COVENCAUCHO y unos 120 de la empresa Brahma, ambas en Barquisimeto y en donde IOSA, también de Barquisimeto, está despidiendo a por lo menos la mitad de sus empleados de confianza y quiere negociar el 50% de su personal obrero. ¿Cuántos desempleados más se estarán produciendo en el país bajo este sistema aplicado por la empresa privada, a la cual el ministro le señala un “un espacio para contribuir con el desempeño de la economía nacional".?

La empresa privada y su papel

Según los datos del BCV el desempeño de la empresa privada en la economía nacional desdicen mucho del papel que le quiere atribuir el ministro. No se trata de discursos teóricos basados en la teoría marxista o de deseos o sueños de quienes defienden un socialismo con empresarios capitalistas monopólicos. Veamos esas cifras. Según el BCV la actividad privada registró un descenso de 4,1% en el segundo trimestre de este 2009, cuando se le compara con la del mismo período del 2008 y que puede ser complementada con los datos del sistema bancario que señalan que estas entidades cada día dan menos créditos a la industria, el comercio y al sector agropecuario pero si aumentan la inversión en papeles de la deuda pública que no genera ni un solo empleo y si muchos miles de millones de ganancias sin ningún riesgo.

Veamos: En el 2009 las inversiones en títulos valores Aumentaron Bs. 23.296 millones y los créditos apenas en 2.705 millones de bolívares, es decir 9 veces menos. La banca privada mantiene el 77% del total en títulos del Estado, pero el caso es que también el portafolio de la propia banca del Estado está compuesto por 75% de títulos del sector privado, pues ninguno de los dos quiere invertir en actividades productivas y generadoras de empleos pues no es negocio (capitalista). Todo esto y a pesar del discurso de una economía social del presidente de la República. Como perla, que nos indican en que es lo que verdaderamente piensan los grandes empresarios de estos discursos es que mientras estos exportaron unos 4.000 millones de dólares, provocaron en los dos últimos años una fuga de capitales de unos 40.000 millones de dólares. Para este año se estima que los señores empresarios privados que controlan la economía van a sacar unos 14.000 millones de dólares, que es tan solo una cifra inferior en 1 mil millones de dólares inferior, a la cantidad que el gobierno nos anunció cuando el paquete (el primero) como el endeudamiento a adquirir para pode funcionar este año. Toda una hermosa contribución al desarrollo económico, que es justificado por los voceros de la oposición y silenciado por los funcionarios de este gobierno bolivariano.

El gobierno frente al dilema de la devaluación

No quiero terminar este breve esbozo de una análisis sin mostrar algunas preocupaciones inmediatas sobre la situación económica, que el compatriota Alí no mencionó quizás por considerarlo irrelevante, pero que quien sabe si al expresarlas, todo se pueda aclarar.

Las cifras que consideramos de preocupación son sobre la deuda pública externa del gobierno central la cual pasó de US$23.317 millones al cierre del año 1998 a US$29.894 millones, al sexto mes de 2009 con un crecimiento del 28,20%, lo cual es moderado, pero la deuda pública interna del país creció de Bs.F 2.530 millones en el año 2008 a 43.950 millones de bolívares fuertes, al cierre del primer semestre del año en curso. Estas cifras indican un crecimiento del 1.637% y que este año debe tener un crecimiento de unos 52 millardos de bolívares fuertes, lo cual está pesando de manera importante en nuestra economía siendo un elemento peligrosos para la estabilidad económica del país, pues hace a la banca nacional, principal receptor de los títulos valores, débil ante problemas económicos y que será pagado, como ya lo hemos dicho, en menos presupuesto en salud, educación y generación de empleos, además de aumentos de impuestos que golpearán los niveles de vida de nuestro pueblo trabajador.

El otro problema y que tiene repercusiones inmediatas es la situación del dólar paralelo o permuta y donde el gobierno está realizando una intervención a través de varios mecanismos que tienden a debilitar las reservas internacionales, y que va a favorecer una devaluación de nuestro signo monetario que favorecerá a los capitales con capacidad de exportación y una disminución mayor aún del poder adquisitivo de los sueldos y salarios de nuestros trabajadores.

Nada bueno tendremos a la vuelta de pocos meses ¿o semanas?.

El gobierno y sus posibilidades

¿Puede el gobierno, bajo el actual esquema económico, donde la empresa privada sigue controlando las palancas fundamentales de la economía, entre otras el sistema bancario, las exportaciones e importaciones, cambiar esta dinámica económica decreciente?. ¿Puede el gobierno nacional, con las medidas que se vienen perfilando y con el apoyo de los empresarios privados nacionales y los multinacionales que son los responsables de la crisis capitalista internacional, revertir el proceso de retroceso económico que se viene desarrollando? Nosotros seguimos creyendo que no y afirmamos que si el gobierno no cambia su propuesta económica y los aliados que ha escogido, no será posible revertir la situación y por el contrario la misma se va a agravar. No se puede salir de esta crisis capitalista, teniendo como aliados a los amos del capital, a los que deciden invertir sobre la base de la rentabilidad del capital y no de las necesidades de la población.

Al Ministro Rodríguez le decimos que es muy optimista cuando afirma “que los resultados de este último trimestre no significan que estemos entrando en un momento de recesión” y que todo se va a superar rápidamente dentro de los marcos del capitalismo.

Hoy más que nunca, compatriota Alí, las posibilidades de relanzar el crecimiento económico que se mantuvo hace unos dos años, es imposible dentro de los marcos de un capitalismo en crisis. Los mismos programas sociales y su efectividad no volverán bajo esquemas de reformas al capitalismo. Este y su crisis no le van a dar tregua y con ello el crecimiento de la conflictividad social será un hecho consumado. O se cambia de orientación económica, asumiendo el control de las palancas fundamentales de la economía, incluyendo el sistema bancario y el comercio exterior y desarrollando una economía centralizada y planificada, o los efectos de la crisis internacional se seguirán sintiendo agravados por las contradicciones acumuladas de la política económica nacional.

El papel de las direcciones sindicales y políticas de la clase
 
Los dirigentes y las organizaciones obreras y revolucionarias tenemos que profundizar la discusión sobre las respuestas que le viene dando el gobierno a la crisis a través de ministros como Alí Rodríguez Araque, presentando propuestas propias que tienen que ver con los intereses concretos e históricos de la clase obrera. Esta discusión tiene que desarrollarse de la manera más fraterna posible a todos los niveles, para partiendo del nivel de conciencia de las masas, diseñar una política revolucionaria, ni sectaria ni oportunista, permita unificar a la clase obrera y avanzar sobre la parálisis política de la derecha y las políticas reformistas que se desarrollan desde el propio gobierno. 

Tenemos que discutir los límites de las medidas reformistas que no tocan la médula del capitalismo, adelantando que estamos convencidos que el reformismo no tiene perspectiva en el futuro inmediato, la crisis del capital lo tiene sentenciado.

Si el Ministro Alí Rodríguez reflexiona y rectifica, mucho ayudará a avanzar la lucha por el socialismo sin patronos, sin burócratas y sin corruptos, de lo contrario lo veremos impulsando políticas sociales cada vez más tibias, junto a nuevas medidas anticrisis de claro perfil capitalista como las anunciadas en el mes de febrero y las desarrolladas desde entonces a esta parte, que incentivarán más aún las luchas de los trabajadores y el pueblo.

En este caso nuestro papel como revolucionarios seguirá siendo acompañar al pueblo en esta nueva experiencia, contribuyendo al fortalecimiento de su organización y unidad en la lucha cotidiana contra el capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crónica de un viaje. Los dos Chile: el de hoy y el de siempre


Rogelio de la Fuente (especial para ARGENPRESS.info)

En este viaje a Chile me tocó la triste coincidencia de la muerte de la compañera Tencha [Bussi de Allende] y en sus funerales el encuentro con decenas de amigos y compañeros, viejos cuadros socialistas y comunistas, sobre lo que conversaremos cuando se exponga el video sobre los funerales.

Me ha llegado una carta que me envió un compañero que viajó y regresó de Chile también recientemente, de la que transcribiré un párrafo que me parece de interés. Dice: “Cuando uno viaja a Chile y aterriza, desgraciada y obligadamente en Santiago, se baja del avión con la maleta repleta de recuerdos y el deseo por adelantado de que al regreso se cambie por otra llena de esperanzas. Todo viajero hace el vuelo con lo que tiene, a saber cantidades variables de unos y de otras y esas proporciones son las que determinan el resultado más o menos feliz o infeliz del viaje. Y como yo no escapo a esta condición adelanto la advertencia. Antes que nada debo relatar que la línea aérea LAN de [Sebastián] Piñera extravió mi maleta dándola por irrecuperable con el pago, ¿ensayo de cohecho?, correspondiente. El enojoso incidente me enrabió más aún porque amablemente me recomendaron tomarlo como un simple adelanto ya que, me dijeron, en las elecciones próximas es muy posible que lo mismo le suceda a todo el país cuando el ‘realismo sin esperanza’ sustituya a la gastada ‘esperanza sin realismo’”. Hasta aquí la carta de mi amigo. 

El Chile de hoy no es el nuestro. La entente de la post dictadura ha sido capaz de imponer un gran cambio cuyo diagnóstico descarnado duele. El país se ha “renovado” y aunque los materiales utilizados no tengan nada de nuevo, nuestro país es otro.

¿Quien lo ha cambiado? La más poderosa alianza política de todos los tiempos, el Partido Transversal, constituido por la Concertación con su izquierda neoliberal, que es el PS, y la derecha y el empresariado (que ahora actúa en forma autónoma). La clase política es ahora clase político-empresarial (todo dirigente es empresario, todo miembro de la clase política ha enriquecido y la mayoría, de una u otra manera, esquilma al fisco)

¿Como opera el Partido Transversal? Juega en dos canchas a la vez, Ascenso y Primera, y con una gran ductilidad y eficacia. En lo menor, en la cancha del Ascenso, ostenta un enconado partido entre oposición y gobierno. Por ejemplo, en las elecciones donde se disputa el reparto del animal, en la tarea legislativa, en los derechos humanos, en los nombramientos de la alta burocracia, etcétera.

En lo mayor, la profesional, se juega un partido sin público con empate pactado y completo acuerdo, contubernio hoy llamado consenso donde se deciden los grandes problemas de Chile, por ejemplo la reentrega del cobre y de la minería a las trasnacionales norteamericanas (hoy Chile conserva solo el 30 por ciento del cobre a través de Codelco, que muchos quieren privatizar en porcentajes variables). También en esta cancha se acuerda sobre otros temas gordos como la mantención de la Constitución pinochetista, del sistema binominal y del neoliberalismo, lo que explica cómo esos objetivos son alcanzados con mayorías de “gobierno y de oposición” que en esta cancha juegan con la misma camiseta.

Principales herramientas e instrumentos utilizados en el cambio 

1.- Concentración del poder político sustituyendo a la sociedad por una minoría política cupular, tumoral, invasiva (incluidos los partidos) con la aparición del “operador político” encargado del acarreo y la constitución del Poder Cupular, que ha terminado por conformarse con unas cuanta familias en un nepotismo que comprende hasta las terceras generaciones Se ha destruido planificadamente la histórica participación social chilena (juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres y, por cierto, partidos políticos (hoy hay 3 millones 200 mil chilenos que rechazan la inscripción electoral o que se abstienen o votan en blanco). De esta manera se ha impuesto un sistema antidemocrático, ¡con voto libre!, que ha concentrado el poder político en cúpulas cada vez más poderosas que han desterrado la participación social y en los partidos a las bases militantes. 

2.- Concentración del poder económico, que no es sino la continuación y perfeccionamiento del neoliberalismo heredado de la dictadura, concentración que, como se sabe, la ubica entre los primeros lugares de inequidad mundial y sólo superada por cinco o seis de los países africanos más inequitativos. En este plato es que ha surgido la izquierda neoliberal que representa el Partido Socialista, que hace suyos los principios del capitalismo.

3. Desnacionalización: sus ejemplos más ostensibles están en el cobre y la gran minería, pero que se extiende al agua, mares, bosques, islas, educación, cultura, todo vendido a precio vil.

4.- Dictadura comunicacional: La apariencia democrática muestra su gran capacidad de mistificación. Lo que no pudo Pinochet lo ha logrado la Concertación asfixiando y liquidando todo medio crítico o de izquierda, como han sido los casos de Análisis, Clarín, Fortín Mapocho, revista Rocinante, negándoles el avisaje fiscal que va casi en el 100 por ciento al duopolio de El Mercurio y La Tercera. Paradigmáticos son los casos de la negativa a devolver y pagar la indemnización a don Victor Pey, que hasta hoy no ha podido recuperar los bienes del diario Clarín en interminables juicios internacionales que procura el gobierno de las Concertación, así como también el bloqueo diplomático a la ayuda belga para la revista Análisis instruido por el gobierno de Aylwyn, y la “compra” directa de periodistas por la embajada yanqui, todo lo cual está suficientemente probado ante la complicidad política cupular y la indiferencia de la opinión pública 

5.- Cultivo y perversa mantención del temor y el miedo social. Antes a las balas y ahora a la inseguridad laboral, al endeudamiento (70 por ciento de endeudamiento promedio salarial mensual de la población trabajadora) y a la discriminación laboral y social.

¿Cuáles han sido los resultados?

1. Enajenación, exilio y control de la sociedad, exclusión política. Han logrado enajenar a una parte importante del pueblo y arrinconar en la parálisis otra parte que sufre el acoso mediante el endeudamiento, el temor laboral perversamente cultivado y el neo-chauvinismo. Han logrado la paz social mejor que con los fusiles y ya en gran medida hay una masa indiferente que no reacciona política ni moralmente.
 
2.- Destrucción de valores nacionales levantados en largos años por la sociedad y su sustitución por los inevitables del neoliberalismo: competencia por solidaridad, individualismo por colectivismo, enriquecimiento inescrupuloso por austeridad, delincuencia cupular por moral pública.

3. Destrucción de la moral pública y corrupción como herramientas de gobierno tolerada y admirada (ejemplo, el MOP de Ricardo Lagos, auditorías de Puccio, coimas de Patricio Rojas). Tolerancia y valoración con la delincuencia lobbysta, ejército de negociadores que gestionan el interés extranjero en contra de los nacionales (Correas y Cía. Ilimitada) y con la impunidad de los delitos a los derechos humanos.
 
4.- Desigualdad y competitividad. Con récords mundiales que condicionan a los dos Chiles: el de abajo, segregado, que tiene un destino que se cumple fatalmente en la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la alimentación y el domicilio (cada Chile sabe donde vive) y el de arriba, cupular-empresarial-neoliberal, que invade mercados extranjeros no sólo con mariscos y vino sino que con capitales

5.- Aparición de la izquierda neoliberal en un hecho insólito: un socialismo neoliberal de franca adscripción capitalista.

5. El éxito neoliberal. Innegable. Ha logrado ganar cuatro elecciones presidenciales manteniéndose en el poder por casi 20 años y es la experiencia neoliberal más exitosa del continente y tal vez del mundo subdesarrollado. En plena crisis mundial el dólar cae, pero el peso chileno se revalúa más que ninguna otra moneda en el mundo.

La recesión se recuperará antes que en los demás países

Con sabiduría y prudencia han impuesto la comparación histórica con los años de hambruna de la dictadura y han mantenido un mezquino chorreo y mejorías en la inversión social, insignificantes si se los compara con la gran mascada de la oligarquía empresarial pero que sumada las otras herramientas han sido suficientes para postergar la demanda social y mantener el statu quo. 

Los indicadores de salud en niveles semejantes a los de países desarrollados (herencia de muchos años), leyes de protección junto a otras de desprotección social: jubilación de dueñas de casa y trabajadoras del hogar, indefensión laboral, la vacuna antigripe de cobertura total, los dos bonos de 40 mil pesos para paliar la crisis a parte importante de la población, la cobertura educacional total con almuerzo al 100 por ciento pero con una educación destruida, o los planes habitacionales numéricamente los más exitosos de América, pero con casas de mierda en el invierno

Estos dos últimos rubros, educación y habitación, ejemplifican cómo funciona el sistema. Ambas en manos privadas son grandes negocios que entregan servicios cada vez de peor calidad a la vez que producen grandes ganancias y nuevos millonarios dependientes de la cúpula.

El fracaso neoliberal

Feroz desigualdad social y concentración de la riqueza, gravísimo deterioro de la educación, daños al medio ambiente, atropello y represión al pueblo mapuche, régimen cerrado y excluyente, discriminación social y cultural, entrega de las riquezas naturales al extranjero (y viva Allende) 

Aparición de una nueva sub capa media, el bastión más reaccionario, y de una cúpula político-empresarial que son los dueños del país. Bajo la tutela de los empresarios más poderosos están sectores políticos de los partidos (es de público conocimiento por ejemplo que el millonario Angelini financia a una de las corrientes más poderosas del PS).

Todo esto acompañado por cifras récord de depresión, enfermedades del ánimo y trastornos conductuales (estudio de la Universidad de Chile). En suma, hay un progreso material de distribución injusta sustentado en una desigualdad extrema de consecuencias inmediatas y de largo plazo difíciles de ver 

Feroz desigualdad pero que se instala en niveles superiores a los de la mayoría de los países de América Latina. No es lo mismo una desigualdad de 30 entre 10 y 40 que una entre 70 y100 aunque ambas tengan el mismo rango de 30, lo que explica cómo puede coexistir desigualdad con disminución sostenida de la pobreza.

Una dictadura civil neoliberal negocia el patrimonio nacional y los valores de la chilenidad, pero con el cuentagotas del chorreo logra mayoría; es cupular pero mayoritaria, o sea “democrática. Por ejemplo Bachelet tiene 76 por ciento, Velasco 72 y Lagos salió con más del 70 de aprobación que no los logra ningún presidente americano. Pero ello, al mismo tiempo, pueden ser signos del grado de penetración y consolidación del neoliberalismo.

El escenario electoral

El signo más revelador del Chile electoral de hoy es el convivio sonriente de todos los candidatos con Agustín Edwards (foto en la fundación Paz Ciudadana de El Mercurio) en un acto escandaloso, inconcebible aquí, pero que en Chile no provocó protesta y pasó casi desapercibido.

Los candidatos existentes no son vendidos ni traidores. ¿Por qué entonces aparecer en acuerdos con uno de los más inmorales y perversos enemigos del pueblo de Chile? Por lo mismo que se votó en favor del busto de Jaime Guzmán en el Senado y su estatua mayor del barrio alto, es decir, por el consenso reaccionario que se juega en la cancha de primera clase.

Los candidatos Arrate y Navarro son candidaturas de izquierda pero sólo testimoniales con menos del uno por ciento. Arrate señala distancia y desconfianza con el presidente Hugo Chávez de Venezuela, Frei contra Venezuela y la Honduras legítima. Enríquez-Ominami es neoliberal en lo económico y rebelde sólo en lo mediático y, lo digo con dolor, políticamente es hijo del sistema. Es decir, los candidatos de la ¿izquierda? están de espaldas al nuevo escenario libertario que surge en América.

Y por paradoja el demagógico Piñera, ex prófugo de la justicia, es el candidato más crítico, desde la derecha, de la política económica y por ello es cuestionado por sectores de la UDI. Estos son los hombres que aspiran a presidente de Chile.
 
Conclusiones 

La Concertación junto con la derecha se han hecho cargo de la continuación y consolidación del neoliberalismo heredado y, de hecho, son el brazo civil del pinochetismo perfeccionando los objetivos de la transición pactada que se pagan con irreparables daños a la nación.

En Chile hay una dictadura civil no visible que controla férreamente a la sociedad. Con mayorías parlamentarias, la Concertación se ha negado a derogar las amarras de la dictadura, por ejemplo el sistema binominal electoral que le ha permitido ganar cuatro elecciones presidenciales y perpetuarse en el Congreso.

El país está en venta, entre tanto es arrasado material y espiritualmente. Hay un daño sostenido a la ecología del hombre y la naturaleza: día a día perdemos las riquezas marina, mineral y agrícola, el agua y la nieve, en pago de un progreso mínimo e injusto en el bienestar y los niveles de vida, pero que el ciudadano/a, esclavo de sus deudas y del temor real y depresivo, prefiere conservar antes que arriesgar.

Hay 3.2 millones fuera de los registros electorales y de la decisión política, por ello es que la tarea política es tan difícil y será de largo plazo. Muchos pensamos, en su momento, que la crisis económica del capitalismo que azota la mundo pondría en crisis al neoliberalismo en Chile, pero no ha sido así. Pese a sus graves consecuencias, que aún no terminan, va saliendo a flote y ello le permite recomponerse en la periferia y seguir hasta ahora dominando, y en el caso de Chile con posibilidades ciertas y fatales de perpetuarse con Frei o Piñera.

Investigadores independientes del poder señalan un alto grado de conformismo social o que el régimen neoliberal en Chile se ha consolidado extendiéndose a los espacios sociales, culturales, económicos y políticos pese a la persistencia de los graves problemas no resueltos.

Estas hipótesis e investigaciones son altamente preocupantes y pueden aparecer como pesimistas y desmovilizadoras, pero por ello mismo deben ser motivo de reflexión y estudio antes que descartarlas a priori por principismo. Ojalá podamos demostrar que no se corresponden con la realidad política y social, pero algo más hondo ha sucedido y sigue pasando en el Chile de hoy. El enemigo no es imbécil ni tonto, es perverso y capaz y sin barreras, ni éticas ni nacionales, en la aplicación de sus políticas.

¿Qué es lo nos queda entonces?: mucho

1.- La memoria histórica de una sociedad que en el pasado ha sido capaz de sacudirse de la dominación, de dar saltos históricos, y un pueblo que a la larga no destiñe aunque esta vez sea más difícil. Ahí esta el caso del presidente Salvador Allende, elegido en la encuesta mediática como figura histórica para la celebración del bicentenario 

2.- Las reservas políticas y morales de Chile: Los defensores de los derechos humanos y de los intereses nacionales, el juez Juan Guzmán, Eduardo Contreras, Nelson Caucoto, el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, la Asociación de Detenidos Desaparecidos, los grupos de presos, torturados y víctimas, la Asamblea Constituyente de Gustavo Ruz, figuras emblemáticas tras las cuales comienzan a construirse las columnas de la verdad y la justicia.

Potencialmente, los miles de compatriotas, obreros, profesores, artistas, escritores, jóvenes sin voz que, arrinconados por el sistema, no aparecen ni en las encuestas (3,2 millones de no inscritos producidos por la fábrica neoliberal, a los que tampoco llega la oposición de izquierda).

Nos quedan la hazaña de los pingüinos, el PC, algo del PS, los compañeros que mantienen los principios y la historia, la Esperanza y las Grandes Alamedas. Toda una mina profunda con las riquezas éticas, políticas y sociales de una historia y un destino. Nuestra tarea es contribuir a sacarla a la luz del cambio latinoamericano que nace para recuperar nuestro Chile de siempre.

Rogelio de la Fuente, médico ginecólogo, fue diputado por el Partido Socialista de Chile y miembro del Comité Central del PS en tiempos de la Unidad Popular, exiliado en México, donde continúa viviendo. Este texto fue su intervención en un foro realizado el 22 de agosto por la Asociación Salvador Allende Gossens en El Juglar, México, a su regreso de un viaje a Chile.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Señora Presidente: La seguridad bien entendida empieza por casa. UNASUR y las bases militares extranjeras


Mario Cafiero (Grupo ULISES)

De cómo se desperdició la gran oportunidad de colocar el tema de la megabase militar inglesa en Malvinas en la agenda regional y global.

Luego de la cumbre de UNASUR, celebrada en la ciudad de Bariloche (Argentina), con la participación de los todos sus miembros, el Grupo Ulises manifiesta:

El tema central y virtualmente excluyente en la reunión fue la grave preocupación por la seguridad militar en el subcontinente sudamericano. El acuerdo entre Colombia y EEUU, que facilita a este último país la utilización de bases militares colombianas en territorio colombiano, motivó una honda preocupación en la región, en especial por parte de Brasil, Venezuela y Ecuador. A su vez, Colombia observa con ojo crítico la militarización de algunos países sudamericanos.

Brasil, principal país de la región, teme que la presencia militar norteamericana en las cercanías de sus fronteras refuerce la amenaza para sus dos grandes reservorios de recursos naturales; a saber: la Amazonia (biodiversidad y recursos renovables) y su plataforma marítima atlántica (megayacimientos de hidrocarburos, también conocida como la Amazonia Azul). La geopolítica y la puja por la soberanía de los recursos naturales (en especial energéticos)-que conmueve al mundo, se ha incorporado al tope de la agenda de la América del Sur.

A la par que se preocupa legítimamente por la instalación de bases extranjeras, Brasil lleva adelante una efectiva política de defensa de sus recursos soberanos y territorio. Muy por el contrario, lamentablemente en nuestro país existe un desinterés manifiesto de la gran mayoría de la dirigencia política argentina por esta temática. 

En este marco, no ha resultado sorprendente, la insulsa e ineficaz intervención de nuestra Presidente en la cumbre de UNASUR. Argentina no levantó como hubiera correspondido la voz frente a la presencia en las islas Malvinas de una megabase militar británica en expansión, cuya única justificación es el control estratégico del Atlántico Sur y la apropiación de sus recursos naturales. Esta potencia extracontinental no puede alegar ninguna otra razón ya que la Argentina es un país de larga tradición pacifista, que no puede acusarse de estar en carrera armamentista alguna, ya que sus FFAA están sometidas a la dieta presupuestaria más exagerada de su historia.

Argentina no levantó su voz tampoco para denunciar ante la comunidad sudamericana e internacional, que la megabase Malvinas, que constituye el mayor enclave militar británico en todo el Hemisferio Sur, está siendo ofrecida por Inglaterra a la Unión Europea. 

La minúscula, tangencial y elíptica referencia de la Presidenta al tema fue notoriamente insuficiente frente a la magnitud del conflicto existente. Ni siquiera tiene la excusa que no era un tema de agenda, dado que otros mandatarios sudamericanos incluyeron, de manera inteligente y solidaria, el tema Malvinas en sus intervenciones. 

La excelente intervención del Presidente Uruguayo Tabaré Vazquez, explica y sintetiza lo que debiera ser la posición argentina en relación con la megabase militar MALVINAS. Tabaré actuó como estadista, dejando de lado diferendos circunstanciales por el caso Botnia, que por otra parte derivaron en buena medida de otras actitudes tardías y elípticas de nuestra política exterior. También resultan de interés las intervenciones antes y durante la reunión de Brasil; Chile y Ecuador.

La Presidente desperdició una enorme oportunidad de colocar el tema en la agenda regional y global. Pero esto no es un error, sino parte de una decisión política, que se quiere ocultar.

La razón oculta de este “bajo perfil” es “hacer buena letra” ante las potencias centrales frente a la necesidad de volver a los mercados internacionales y multinacionales de crédito. Una vez más es la deuda la que condiciona la política económica, la política económica la que condiciona la política exterior y ambas se desentienden de los intereses estratégicos nacionales. Otra vez sopa. Otra vez se invierten las prioridades.

El principal activo público nacional son sus inmensos recursos; incluidos los de su mar, lecho y subsuelo. La Argentina mejoraría notablemente su situación económica financiera con solo anunciar una firme política de puesta en valor y recuperación y protección de sus recursos naturales. La desidia de nuestra clase dirigente frente a esta temática o su complacencia o complicidad con esta situación lejos de disminuir el riesgo país lo acrecienta. Es un mito creer que actitudes complacientes frente a los británicos en el Mar Sudatlántico facilitan el acceso al crédito internacional. Como así también es un mito creer que los países pueden fundar su desarrollo en un permanente endeudamiento externo. 

Por el contrario, un país que gestione y administre con responsabilidad y eficacia sus ACTIVOS NATURALES generará en el mundo confianza y prestigio. Nadie respeta a quién, en lugar de defender y aprovechar lo que le es propio, confía su suerte a ilusorias dádivas internacionales.

El Atlántico Sur duplicará o triplicará su participación en la producción mundial de petróleo en las próximas dos décadas. Brasil, Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial son hoy los nuevos y casi inesperados protagonistas del mercado energético. (Fuente International Energy Outlook 2007 pág.188/189 US Departament of Energy ). Esta información no es novedosa para los EEUU y mucho menos para Inglaterra. De acuerdo al documento del Departamento de Estado (Fechado en 1976 y desclasificado en el 2004 nro S200000044) United States-Argentine Relations, uno de los puntos de interés de los EEUU en la Argentina es: “PETROLEO: El Servicio de Geología de los EEUU ha estimado que la plataforma submarina de la Argentina puede contener más del doble de las reservas existentes comprobadas en el Hemisferio Occidental”. Respecto al Reino Unido reiteramos lo que dijéramos en el informe Ulises 1: “el máximo experto oficial británico sobre este tema, Christ Carleton, Jefe de la División del Derecho del Mar de la Oficina Hidrográfica Británica, el volumen del petróleo existente bajo el mar solo en la región de Las Malvinas es inmenso, ya que pruebas sísmicas indican que allí hay alrededor de sesenta mil millones (60.000.000.000) de barriles de crudo. (The Guardian 20/9/2007: “¿El nuevo imperio británico? El Reino Unido planea anexar el Atlántico Sur”).”

La producción de petróleo offshore o submarino es el motor de la expansión energética global, por ello los países serios han creado empresas estatales adhoc. Noruega con la Offshore Oil Company , Brasil adoptando el modelo noruego con PRE SAL y China la China National Off Shore Oil Company .

En la Argentina, en la reciente campaña electoral solo una agrupación incluyo en el debate la temática de los recursos y obtuvo un inesperado éxito electoral, el resto de las fuerzas políticas mostró apatía e indiferencia e incluso una cierta hostilidad. 

Candidatos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), incluso con aspiraciones presidenciales, llegaron a decir que el subsuelo no es importante, que el petróleo solo interesa a las provincias y que no hay que preocuparse porque a breve plazo será reemplazado por otras fuentes energéticas. Nada de esto es cierto a la luz de la realidad contemporánea y así lo intuyó una buena parte del electorado.

Los recursos de la plataforma continental argentina existen y son propiedad del Estado nacional, y por lo tanto patrimonio de todos los argentinos, incluidos los habitantes de la CABA que por otra parte no disponen dentro de los límites de la CABA de otros recursos naturales excepción hecha de la Reserva Ecológica y los Lagos de Palermo. Por lo tanto debieran tener un interés primordial en el manejo de los únicos recursos naturales de los que podrán disponer desde que el resto pasó a ser de dominio originario de las provincias por el artículo 124 de la Constitución Nacional de 1994.

Se insiste, en declaraciones a los medios de funcionarios de la década del 90 (ex vicecanciller Cisneros y ex secretario de energía Daniel Montamat), en negar desenfadadamente la existencia de toda hipótesis de conflicto externo para la Argentina. El caso Malvinas contiene todos los ingredientes de un caso de manual de hipótesis de conflicto. Existe una controversia de soberanía no resuelta, una megabase militar de última tecnología, petróleo, gas, pesca y vocación expansiva marítima territorial por parte del ocupante-usurpador. Estas personas pretenden negar una realidad que salta a los ojos. 

Desde el Grupo Ulises instamos a todos los argentinos de buena fe a tomar conciencia de lo que está en juego y a la dirigencia a no seguir con la política vergonzosa y claudicante que a nada bueno nos ha conducido.

Grupo Ulises, 29 de agosto del 2009.

Foto: Argentina, Bariloche – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dialoga con su par de Colombia, Álvaro Uribe. / Autor: Presidencia de la nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Drogadicto y pobre: La peor de las mezclas

Ulises Naranjo (MDZOL)

¿Qué pasa si una persona sin recursos tiene problemas realmente serios con drogas en Mendoza? Pues ahí se agrega otro calvario que, en algunos casos, termina en El Sauce o el Pereyra y en otros en la desesperación total. Esta gestión, ha mermado en un 75% el presupuesto del Plan de Adicciones y no cumple con la ejemplar ley 7088.

Poco podemos hablar del mundo de las drogas si no consideramos que hay una doble naturaleza que las constituye: son cura y veneno, maravilla y miseria, placer y dolor. 

En su justa medida, una droga puede curar tu mal u otorgarte sensaciones placenteras; en su injusta medida, una droga puede matarte. Un ejemplo de esto fue protagonizado por el filósofo Sócrates, quien, hace unos 2500 años, murió víctima de una droga que cura –la cicuta– pero que le fue suministrada en exceso, con el objetivo de matarlo.

De esta manera, hay dos caminos que suelen seguir las personas que se acercan a las sustancias: con ellas, no todos la pasan bien y no todos la pasan mal. Así pues, si sólo consideramos que brindan placer, estamos considerando a medias y si sólo creemos que hacen daño, también estamos considerando a medias. 

Una mirada sobre este complejo mundo necesariamente debe, entonces, estar por encima de las parcialidades y esto es así porque las drogas son más viejas incluso que nuestra idea del delito y el invento del hospital. 

Bajo este contexto, y en el marco de la noticia de la no punibilidad para el consumo personal de la marihuana, digamos que, en el mundo, las drogas han estado, están y estarán por siempre. 

Digamos también que algunas son legales –alcohol, psicofármacos– y otras no y que las más dañinas son las legales. Digamos también todas las clases sociales las utilizan y que quienes tienen más plata las consumen de mejor calidad. Digamos también que la adicción no es sólo patrimonio de las drogas, pues hay adictos al trabajo, al sexo, al shopping, al chocolate, al alcohol, al juego y a tantas otras cosas que son publicitadas profusamente y a diario, con mensajes equívocos, para estimular su consumo. 

Digamos, finalmente, que ser drogadicto y pobre es una doble condena acumulativa. 

Hecha la aclaración, centrémonos en la situación de las drogas como daño. ¿Qué pasa si algún integrante de nuestra familia tiene, por ejemplo, problemas con sustancias? ¿Qué servicios ofrece la red sanitaria? La respuesta no es fácil, porque la problemática es compleja y va mucho más allá de las opiniones livianas y los titulares erróneos que se están esgrimiendo en los medios. 

Estamos en problemas

Mauricio Vezzoni es el joven titular del Plan Provincial de Adicciones. Es psicólogo y ha realizado tareas vinculadas a la temática desde la base, pues ha sido operador y trabajado directamente con niños y jóvenes en situación de calle. A él, le trasladamos la pregunta. 

“Desde que asumimos, hemos llevado de dos a seis los centros de atención para gente con problemas de adicciones. En estos lugares, quienes tienen problemas, en primer lugar, son abordados por un equipo formado un psicólogo, un psiquiatra y un trabajador social, quienes determinan el tratamiento a seguir”, inicia. 

Lo cierto es que esto se da en los casos más “livianos”. Ahora bien, si resulta que un adicto crónico a la cocaína (con, por caso, síndrome de abstinencia, baja estima personal y desnutrición) se acerca a la red pública –un hospital, un centro de salud o incluso un centro de tratamiento para adicciones– la verdad es que apenas será desintoxicado, estabilizado y otra vez a la calle, a la buena de Dios. Esto, en el mejor de los casos, porque si el problema se acentúa el destino será los hospitales Sauce y Pereyra. 

Ahora bien, si el enfermo proviene de una familia con recursos, en una clínica privada será debidamente atendido, con el proceso y los tiempos que la adicción merece. Esta situación se da en el marco de que la actual gestión redujo en un 75% el presupuesto destinado al Plan de Adicciones, incluso sacándole dineros que por ley le correspondían: “Es verdad lo de la reducción, pero igualmente trabajamos mucho y exprimimos la creatividad”, confiesa Vezzoni.

Testigo de lo que parecen ser otros tiempos es Miguel Conocente, titular del Plan en la anterior gestión. Escuchémoslo: “La Provincia cuenta con una ley referida al tema adicciones que es pionera en muchos aspectos. Aprobada por unanimidad en enero del 2003, la Ley 7088 entre otras cosas establece como objetivos prioritarios del Plan Provincial de Adicciones. Actualmente, lamentablemente esta ley no es cumplida”, inicia. 

“La letra es completísima. Dispone trabajar estrategias de reducción de daños, desarrollar programas de prevención a partir de criterios científicos, cuya eficacia pueda ser medida y que perduren en el tiempo por plazo mayores a lo que dura una gestión de gobierno, un sistema de organización de los tratamientos que el gobierno financia a partir de normas de calidad ISO 9002 (llamado Programa Asistencial de Coordinación Interinstitucional-), un presupuesto propio con un piso fijado por la Ley más aportes del Instituto de Juegos y Casinos, el Ministerio de Salud, donaciones, etcétera; y otros aciertos que han significado que esta norma se tome como referencia a nivel nacional (en particular, el Comité Científico Asesor en materia de drogas que trabaja para el Ministro Aníbal Fernández actualmente). En Mendoza, lo repito, esta Ley Provincial hoy no se cumple”, completa Conocente. 

Aumentando el daño 

Aclaremos un punto importante de la ley, llamado la reducción del daño: se trata de una estrategia de salud pública que considera que el consumo de drogas es inherente al ser humano y que apunta a reducir los efectos negativos de las sustancias. O sea: no se preocupa tanto por el consumo, como por aquellos que efectivamente tienen problemas con él. 

Esta teoría, presente en los mejores planes del mundo, se convirtió en ley en Mendoza y arrojó muy buenos resultados y, hoy por hoy, ya no es especialmente considerada. Ergo: si no se reduce el daño, pues se lo está aumentando. 

“Hay abordajes que son prohibicionistas y otros que apuntan a la reducción del daño. Nosotros preferimos ver caso por caso. A veces, somos prohibicionistas y a veces hacemos reducción del daño, según lo que nos pide la situación. Igualmente, nosotros hemos cuatriplicado el número de prestaciones asistenciales”, aduce Vezzoni. 

Al respecto, Conocente retruca: “Lo que ocurre con la reducción del daño es reflejo de la situación general de no cumplimiento de la ley. Es una lástima que una serie de programas de prevención que fueron desarrollados, algunos por más de 6 años, no se hayan seguido sosteniendo. Y fueron justamente esos programas los que llevaron a que nuestra provincia fuera la única del país que midió por debajo de la media nacional en el consumo de sustancias durante tres años consecutivos. Estos programas preventivos dieron resultados altamente positivos y formaron a gran cantidad de personas en temas de adicciones. Hoy, lamentablemente, no se aplican”.

Y finaliza el anterior encargado del Plan: “Es fundamental que en adicciones trabajemos en verdaderas políticas de Estado, de otra manera no habrá resultados verdaderos más que buenas intenciones cortoplacistas, en el mejor de los casos”.

Hoy en la provincia hay un Plan de Adicciones que recibe un 75% menos de presupuesto, pero que aún así abrió, hasta ahora, cuatro centros más para atenciones de casos no complejos y a ello sumemos la tarea de dos o tres organizaciones civiles que quedaron trabajando en este tema, pues las demás desaparecieron. 

Dejalo que disfrute 

¿Cuál es la solución? Lejos está de ser la de meter en cana a un pibe por andar con un porro encima. Las soluciones, que son varias y están contempladas en nuestra ley, pasan por la aceptación de que las drogas existen y van a existir siempre y que hay que asistir a quienes se llevan mal con ellas.

Como toda problemática estructural, exige una respuesta sistémica y una receta fundamental: el trabajo serio e interdisciplinario (Salud, Educación, Deporte, Desarrollo Social, Trabajo, Cultura, Vivienda) en la generación de hábitos de vida saludable. 

¿Para qué? Para que los jóvenes tengan alternativas a la hora de elegir entre tomarse una cerveza o fumarse un faso en la esquina y hacer deporte en un club o aprender a tocar un instrumento o capacitarse en un oficio para conseguir un buen trabajo. 

¿Y si después de todo eso un adulto además tiene ganas de fumarse un porro, comerse un asado y tomarse un vino? Pues que los disfrute, amigos, si a nadie perjudica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cordial


Carlos del Frade (APE)

La ciudad de Santa Fe tiene una propaganda oficial que la califica ante los visitantes: “La cordial”. Así se define a la capital de la segunda provincia más importante de la geografía argentina. Santa Fe, la cordial.

Más de medio millón de habitantes pueblan el lugar atravesado de lagunas y riachos y bordeado por el majestuoso Paraná.

Hasta los años ochenta, todavía había industrias, pequeños y medianos talleres metalúrgicos que daban un perfil obrero a su cuerpo colectivo.

Los vientos del saqueo soplaron con furia sobre la ciudad cuna de las constituciones de 1853 y 1994.

Quedó su pueblo, sus pasiones, sus peleas cotidianas por recuperar el derecho a una vida digna y centenares de pibas y pibes exiliados de las escuelas y del trabajo que alguna vez soñaron tener.

El pueblo de la ciudad de Santa Fe, “la cordial”, resumió sus anhelos en ídolos individuales, desde Carlos Monzón a los Midachi, desde Fernando Birri a los alfajores Merengo.

Pero la realidad de las pibas y pibes santafesinos comenzaron a deambular en el universo viscoso de sobrevivir como mano de obra esclava de negocios impunes como el narcotráfico. Una postal que se repite en toda la geografía provincial y que no es exclusividad de la ciudad capital.

Las estadísticas de la violencia callejera aumentaron y los grandes medios de comunicación del lugar -socios e integrantes de la clase dominante- aumentaron los prejuicios contra las víctimas.

De allí que ahora suelen aparecer nuevos estigmas para satanizar a los más castigados, a las pibas y pibes que intentan encontrarle algún sentido al presente que soportan y que ya resignaron buscarle el significado a la palabra futuro.

La crónica periodística señala que “un chico de apenas siete años fue detenido cuando robaba golosinas y juguetes armado con una temible faca tumbera de veinte centímetros de hoja”.

La nota dice que “el chico se mezcló entre la gente y sin más empezó a llenar los bolsillos con juguetes y golosinas, pero al rápido aprovisionamiento puso fin la policía. ‘Los agentes lo trataban bien -refirió nuestra entrevistada-, pero le decían que devolviera lo robado y me dio lástima, les pedí que le dejaran llevar algún juguete’. ‘Esto -dijo después-, este estado de locura y nerviosismo vivimos todas las tardes todos los comerciantes que trabajamos frente al hospital Alassia, y no sólo por un nene armado con cuchillo, sino porque aparecen patotas formadas por chicos de siete años o un poco más. Los pibes ya andan con cuchillos y hasta con revólver, alguna vez’. Otras personas contaron cómo tratan de congraciarse, de ser amables con ellos, ‘con los chicos que vienen con olor a poxirrán’ y cómo tratan de conquistarlos, de tenerlos por amigos para no llegar a situaciones límite o tan desgraciadas que no se puedan reparar, pero nada”, apunta el escrito.

Así sobreviven las pibas y pibes en Santa Fe, la cordial, ya no solamente marcados por el empobrecimiento en sus ropas y la permanente ausencia en aulas escolares y canchitas de fútbol, sino también marcados con un nuevo estigma, “el olor a poxirrán”. Habrá que recuperar aquella vida colectiva saqueada para que Santa Fe, en serio, vuelva a ser cordial con los más indefensos.

Autor imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Libertad y democracia sindical. Reclamo de la CSA a la Presidenta por despidos en el Correo Argentino

ACTA

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) remitió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que reclama su intervención para la resolución del conflicto en el Correo Argentino y la reincorporación de los trabajadores despedidos por ejercer su derecho a la libertad y democracia sindical.

La misiva dirigida a la Jefa de Estado de la Argentina firmada por el secretario general de la CSA, Víctor Baéz Mosqueira, señala textualmente:

"La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 50 millones de trabajadores/as se dirige a Usted para expresar nuestra preocupación por la afectación al libre ejercicio de la libertad sindical de los/as trabajadores/as de la sociedad estatal Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA) que se desempeñan en la Sede Central Operativa de Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

Hemos sido informados que a comienzos del mes de marzo de 2009 y en el marco general de las negociaciones colectivas dirigidas a mejorar los salarios de los trabajadores frente a la depreciación que vienen sufriendo los mismos, comenzaron a organizar asambleas en el horario del refrigerio y en el comedor del establecimiento, con el fin de llevar adelante sus reclamos.

En más de una oportunidad se reclamó la participación en dichas asambleas de los delegados de personal y de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones de Buenos Aires (SITRACYT) y de la Asociación Argentina de Telegrafistas y Radiotelegrafistas (AATRA), con la finalidad de presentarles los reclamos de mejoras salariales que pedían los trabajadores.

Dichas asambleas comenzaron a realizarse con mayor frecuencia, y ante la falta de respuesta a las solicitudes de los trabajadores (aumento salarial, conversión de las sumas no remunerativas en remunerativas, inclusión al básico de los viáticos, entre otras) en fecha 13 de mayo de 2009, se decidió en asamblea (donde participaban cerca de 500 trabajadores entre todos los turnos) realizar medidas de acción directa consistentes en estado de asamblea permanente, quite de colaboración y trabajo a desgano, todo ello evidentemente con asistencia al lugar de trabajo.

Atento la falta de respuesta y la desaprensión por parte de los dirigentes de los sindicatos mencionados, los trabajadores comenzaron a afiliarse a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organización gremial con personería gremial Nº 2 y estatuto social aprobado por resolución Nº 128/07 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS); con ámbito de actuación personal y territorial en el Correo Oficial, en virtud de la pluralidad sindical establecida en el Sector Público, del cual la empresa es parte. Ello según el Decreto 721/2004, que establece para el Correo Público una sociedad estatal:

“Dispónese la constitución de la sociedad CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, en la órbita de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y hasta tanto se privatice, bajo el régimen de la Ley N° 19.550 de Sociedades Comerciales —t.o. 1984— y sus modificatorias, la que tendrá por objeto la prestación del Servicio Oficial de Correo..” (art 1 Decreto 721/2004). Y el art. 2 del referido decreto asimismo dispone: “El CIEN POR CIENTO (100%) del capital de la sociedad que se crea por el artículo precedente pertenecerá al ESTADO NACIONAL, componiéndose de la siguiente manera: el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS será el tenedor del NOVENTA Y NUEVE POR ClENTO (99%) de las acciones y el MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION será el tenedor del UNO POR CIENTO (1%) de las acciones, los cuales ejercerán los derechos societarios correspondientes”.

Es decir, el verdadero empleador de los trabajadores del CORASA es el Ministro de Planificación Federal, Sr. Julio de Vido.

La representación de ATE en el sector es indudable pues su estatuto establece en el art. 2:

“ATE agrupa en su seno a los trabajadores estatales que tengan relación de dependencia o presten servicios para cualquiera de los poderes del Estado Nacional, Provincial o Municipal, entes autárqicos, entes públicos no estatales, empresas estatales, sociedades de economía mixta, sociedades anónimas, sociedades estatales y con participación de capital estatal, servicios de cuentas especiales, y todo otro organismo centralizado o descentralizado en el orden nacional, provincial, municipal o mixto”.

No obstante lo expuesto, tanto el SITRACYT como la AATRA, en fecha 26 de Mayo de 2009 firma un acuerdo salarial ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que motivó un comunicado de ambos Sindicatos manifestando los términos del acuerdo así como un agradecimiento a los trabajadores que acompañaron las medidas.

Cabe aclarar que si bien los sindicatos estaban al tanto de las medidas llevadas adelante y se sirvieron de ellas para alcanzar el acuerdo, el mismo no reflejó los reclamos realizados por la asamblea de trabajadores, por lo que se continuaron con las asambleas.

Asimismo, el 27 de Mayo de 2009 la empresa comunica mediante una circular no sólo el acuerdo alcanzado con los sindicatos sino también, en razón del rechazo de la asamblea de los trabajadores al acuerdo mencionado y la continuación de las asambleas, el 29 de Mayo dispuso la empresa a comunicar la prohibición de las asambleas en el lugar y horario de trabajo en forma absolutamente inconstitucionalidad.

Pero la empleadora, con una clara actitud persecutoria, comenzó a hostigar a los compañeros que intentaban asociarse colectivamente y afiliarse.

En primer lugar, los citó a través de telegramas colacionados a los fines de que se presenten en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Correo -Sede Central Administrativa, sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, para realizarles un interrogatorio por parte de un miembro de la empresa, frente a un escribano público, sin fundamento alguno y absolutamente contrario a derecho.

En dichos interrogatorios se mostraron a varios trabajadores imágenes de videos de seguridad con el fin de descifrar si habían participado en las asambleas llevadas a cabo en el mes de mayo; si eran afiliado a algún sindicato; si eran delegados de algún sindicato, asimismo, se les preguntó sobre sus ideas políticas y gremiales, etc.

En segundo lugar, a varios de los trabajadores se les descontó horas de la jornada efectivamente trabajada, descontándosele por ende, el proporcional de salario a percibir, todo ello sin justificación alguna.

La ATE formuló a la empleadora CORASA, en fecha 2 de Julio de 2009, expreso pedido de ámbito de representación personal y territorial, solicitud de código de descuento de cuota sindical. Y también se le solicitó pedido de reunión urgente, para abordar estos puntos en un marco de consenso.

Pero lejos de recibirnos o contestar a la ATE, la empleadora volvió a tomar represalias, esta vez, dando preaviso a varios trabajadores del fin de sus contratos determinados -cuando estos contratos no son más que el encubrimiento de una relación estable-, ratificando falazmente los descuentos salariales a aquellos compañeros que contestaron a tales quitas enviando telegramas laborales, y lo que es peor, despidiendo a muchos otros trabajadores imputándoles falsamente haber perjudicado la producción del servicio postal de la empresa y manifestándoles haber incurrido en falta grave por pretender organizarse.

Es el mismo CORASA que en sus comunicaciones de despido sostiene que el compañero despedido “…a modo de asamblea planteaba el tratamiento de reclamos salariales atribuyéndose un inexistente mandato de las entidades gremiales…”. Cuando a razón de verdad, y siendo falsa tal aseveración de la empleadora, el compañero intentaba, sin erigirse en mandato alguno, y bajo persecución de la patronal mediante, concientizar a los compañeros sobre los derechos que tiene y pueden ejercer para mejorar sus condiciones dignas de vida, y para ello organizarse sindicalmente.

No obstante los despidos, los descuentos y los preavisos de fin de relaciones contractuales, ATE decide convocar a elección de delegados gremiales para el 29 de Julio de 2009. Comunica esta decisión el 15 de Julio a la empresa CORASA y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

En la misma fecha (15 de Julio) ATE se presenta al MTEySS solicitando se ordene retrotraer la situación al estado anterior de las comunicaciones y descuentos, se reintegren a los compañeros despedidos y preavisados de la extinción de su contrato y se fije inmediata audiencia. Comunica además que se dispuso como medida de acción reunión de Asamblea el día 16 de Julio de 2009, en la Sede Central de Distribución ubicada en Monte Grande, y estado de Asamblea Permanente. Rua Formosa, 367 – 4º andar – Cj 450 – Centro – CEP 01049-000 – Sao

En este estado de cosas, la empresa CORASA se presenta ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del MTEySS impugnando la convocatoria y elección de delegados que ATE decidió.

Esta impugnación genera el expediente 1-2015-1.337.697/2009, donde, previo traslado a ATE, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dispone en fecha 28 de Julio de 2009: “DECLARAR la ineficacia jurídica de lqa convocatoria a elección del cuerpo de delegados gremiales prevista para el 29/7 del corriente año efectuada por la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE)”.

Sin perjuicio de la impugnación efectuada por la empresa de las elecciones convocadas por ATE y de la decisión de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales en el expediente aludido, las elecciones se realizaron en fecha 29 de Julio de 2009, votando más de 100 trabajadores afiliados, ejerciendo democráticamente y en su máxima expresión la libertad sindical, resultando electos los trabajadores Pablo Orellano, Carlos Ariel González, Jorge Albino Salas y Alejandro Alan Pereira, todos delegados de personal con mandato desde el 29 de Julio de 2009 hasta el 29 de Julio de 2011 con el correspondiente año posterior de tutela. Ello fue debidamente notificado.

La ATE a través de su Consejo Directivo Nacional envió en fecha 31 de Mayo de 2009 una Carta Documento en donde manifiesta el absoluto rechazo a los despidos masivos llevados adelante por el Correo Oficial de la República Argentina, en virtud del ejercicio de derechos fundamentales de Libertad Sindical. Posteriormente a las elecciones, la empresa despide a nuevos trabajadores del Correo, llegando a ser entre 60 y 70 los despedidos.

Con todo lo narrado se manifiesta una ostensible actitud de persecución a los trabajadores que deciden organizarse en base a lo estipulado en la Constitución de la Nación Argentina, art. 14 bis y los Convenios OIT 87 y 98. Pero esta actitud ya no corresponde solamente a la patronal, el Ministro de Planificación Federal, Sr. Julio de Vido, sino también al Sr. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Sr. Carlos Tomada, quien, a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, niega toda legitimidad y legalidad a la representación de la ATE en el ámbito del Correo Oficial de la República Argentina S.A.

Señora Presidenta:

La CSA/CSI una vez más se opone a estas acciones que impiden el libre ejercicio de la libertad sindical de los/as trabajadores/as de Argentina.

Solicitamos su intervención para la resolución de este conflicto y que los/as trabajadores despedidos sean reincorporados y que se respete la elección de los legítimos representantes de los trabajadores y sus sindicatos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por la Gripe A y el dengue emergieron otros problemas sanitarios

MISIONES ON LINE

La desigual distribución geográfica de los médicos y el déficit de enfermeras se notó durante la pandemia. Mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene un médico cada 30 habitantes, en el Chaco -epicentro del dengue- hay apenas uno cada 1.000 personas. En Misiones hay uno cada 800.

La pandemia de Gripe A y la reaparición del dengue evidenciaron la desigualdad en la distribución de los recursos humanos en medicina de la Argentina, ya que la mayor parte de los casi 200 mil médicos que tiene el país se concentra en áreas metropolitanas, mientras que el personal de enfermería, que es clave en atención primaria de la salud, padece un déficit que se aproxima a los 90 mil profesionales.

Pero aún en las metrópolis, la situación es también complicada, ya que en el pico de la Gripe A muchos hospitales del conurbano bonaerense afrontaron una demanda que sobrepasó la capacidad disponible, al igual que algunos centros de atención en el norte argentino cuando reapareció el dengue.

La Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con un médico cada 200 personas, pero mientras en la Capital ejerce un profesional cada 30 habitantes, la provincia de Chaco -epicentro del dengue- dispone de apenas uno cada 1.000 personas.

Según la Universidad de Buenos Aires, el déficit de enfermeras ya es endémico en el país, donde el 85 % del personal está integrado por mujeres. Además, cada año la diferencia se amplía, ya que mientras egresan unos 5 mil médicos, sólo se incorporan un millar de licenciados en enfermería,

Los datos surgen de estudios elaborados con vistas al XII Congreso Argentino de Salud, que este año se hará en Ushuaia el 10 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

ACAMI, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

La provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano, es una de las zonas que más padece la falta de médicos. En el distrito más poblado del país hay apenas uno cada 514 habitantes y en Misiones uno cada 800. El ranking sigue con Santiago del Estero, 670; Chaco, 600; San Juan, 580; Corrientes, 535; y La Rioja 530. 

Para el licenciado Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, “sólo la deficiente distribución de los recursos médicos, sumado a que el 45 por ciento de la población carece de obra social o prepaga, explica que, pese a la elevada cantidad de profesionales, en distintos centros haya que esperar en muchos casos meses para obtener un turno”.

“En ese desconcierto, gran parte de los médicos que se gradúa no encuentra siquiera lugar para hacer la residencia, lo que entraña un problema de planificación educativa para las universidades” y destacó además que “en la Argentina existen sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas”.

La Academia Nacional de Medicina reveló que sólo 2.300 de los 4.000 médicos que se reciben anualmente en el país logran hacer la residencia e insertarse en el sistema sanitario. Se estima que cuatro de cada diez egresados aún no logró hacer la residencia, y las áreas más críticas son cardiología, cirugía plástica y anestesiología.

Cada año, 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las 24 universidades que dictan la carrera en el país, aunque las 10 que pertenecen al Estado concentran el 87,5 por ciento del alumnado.

La composición de los médicos en la Argentina muestra también un curioso proceso de feminización. En el 2001 los varones eran el 61% del total pero, analizado por edad, estos porcentajes varían de manera rotunda: entre los mayores de 65 años, el 80% eran hombres, y entre los de 20 a 29 años el 59% mujeres.

En la actualidad, más del 80% de los estudiantes de medicina son mujeres, y se destacan cada vez más en especialidades tradicionalmente masculinas como la cirugía o la traumatología, mientras que predominan en pediatría, dermatología y tocoginecología.

Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina matriculada con mayor cantidad de profesionales en el país, seguida por el derecho, con 148.306; las ciencias económicas con 105.987; la psicología, 63.804 y la odontología, 53.011.

Así, los médicos representan el 23,26 por ciento del total, seguido por los abogados (17,28%) y los profesionales de las ciencias económicas (12,35%), según proyecciones del INDEC.

A esto se suma que los médicos se debaten entre la precarización laboral y el pluriempleo, porque el nivel de sueldos se ha deteriorado y cada vez son mayores las exigencias de capacitación profesional.

"La actualización médica exige hoy un enorme esfuerzo por el crecimiento exponencial del conocimiento, justo cuando el tiempo para adquirirlo es cada vez más escaso y las compensaciones económicas magras obligan a horarios extenuantes de actividad asistencial", señaló un trabajo de la Academia Nacional de Medicina.

El promedio argentino de un médico cada 200 personas más que cuadruplica al de Chile, donde hay un medico cada 900, y al de Brasil, que cuenta con uno cada 780, con resultados sanitarios similares.

En el concierto internacional, Argentina sólo es superada por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a España (240), Alemania (290), Francia (330), EE.UU. (360), Canadá (440), Japón (520) y Reino Unido (600).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Hambre, miseria y desnutrición. Los comedores de Corrientes tienen hambre

CORRIENTES NOTICIAS

Una veintena de asentamientos precarios rodean la ciudad de Corrientes, donde sobreviven unas 25 mil familias carenciadas. “Acá hay hambre, hay miseria, hay desnutrición. Si no fuera por la solidaridad de la gente, esta provincia estaría en llamas”, dice Lucio Zalazar, presidente de la Asociación de Comedores Comunitarios que alimenta a más de cinco mil personas en 86 organizaciones de los barrios más pobres de la capital correntina.

De acuerdo con un estudio del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), el 46,9% de los correntinos vive bajo la línea de pobreza. En los últimos veinte años, la provincia pasó del octavo al cuarto lugar con los indicadores socioeconómicos más bajos del país, sólo superada por el Chaco en la región noreste. “Los datos que surgen de los registros realizados por los centros de salud de la provincia hablan de un 40% por ciento de niños entre uno y cinco años con déficit de peso”, asegura el ex viceministro de Salud Julián Dindart.

“Sólo nosotros tenemos registrados 146 chicos desnutridos entre los que podemos controlar, pero hay muchísimos más a los que no llegamos porque no tenemos medios”, dice Zalazar. La asistencia alimentaria llega a través de una empresa sanjuanina denominada Teknofood S.A. que el año pasado ganó una licitación por 201 millones de pesos para abastecer de “comidas industrializadas fortificadas, copas de leche y refrigerios”, durante tres años, a los comedores provinciales. 

“Nos mandan estas raciones preelaboradas que son insuficientes y que a los gurises no les gustan”, dice Ramón Ramírez, a cargo del comedor El Pasito, ubicado en el barrio Seminario. Zalazar hace las cuentas: “Con menos de la cuarta parte de lo que le pagan a esta empresa, que no les da trabajo a los correntinos, nosotros podríamos darles comida natural a las familias y ayudar a revitalizar todo el cinturón verde del Gran Corrientes comprándoles la materia prima a los productores rurales de la zona”, dice.

Violeta Groglio, referente de Red Solidaria en la provincia, señala que “el aumento de la pobreza se hace más palpable en las escuelas rurales y en los comedores comunitarios”. Y advierte que “la carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas ya está esparcida por toda la provincia”.

Aunque unos 50 mil correntinos tienen cobertura de los planes Jefes de Hogar y Familias, los 150 pesos que percibe cada beneficiario no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas de los grupos familiares. “Nosotros les damos este guisito, que es la única comida diaria de los chicos, pero a veces a la tarde vienen a preguntarnos si nos sobró algo porque tienen hambre”, cuenta Mercedes Bazante, encargada del comedor Nuestra Señora del Luján, del barrio Ponce. 

Desnutridos y enanos

Se sabe que el déficit nutricional provoca retardo en el crecimiento de los chicos. Pero pocos ejemplos son tan gráficos como el de la familia Meza, que vive en el barrio Ongai. A punto de cumplir tres años, Elisabeth pesa 11,700 kilos y mide 84 centímetros. “Los doctores me dijeron que está desnutrida”, relata su mamá, Ninfa Martínez, mientras muestra la libreta sanitaria de su hija donde constan los datos antropométricos de la criatura.

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero, en este caso, resulta imprescindible para comprender el impacto de la desnutrición provocada por la falta de cobertura. Irene Meza es sobrina de Elisabeth y tiene la misma edad de su tía. Sin embargo, pesa 18 kilos y mide 104 centímetros. Aunque todo el día juegan juntas en el patio de tierra que separa sus casas y tienen los mismos amiguitos, hay algo que las diferencia. Elisabeth no tiene la cobertura del Plan Nacer, pero su sobrina sí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...