martes, 1 de septiembre de 2009

“Colombia se convertirá en un portaaviones de los Estados Unidos para vigilar el hemisferio”, dijo el ex presidente Ernesto Samper Pizano


Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

En reportaje radial a la cadena Caracol de Colombia, la más extensa y escuchada del país, dijo ayer 30 de agosto, el Ex presidente liberal de Colombia Ernesto Samper Pizano: “Colombia se convertirá en un portaaviones de los Estados Unidos para que vigilen el hemisferio”.

Como informó el mismo noticiero radial, “así lo afirmò el Ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano, tras señalar que es lo mismo tener bases militares de los Estados Unidos en Colombia que prestar las bases nacionales para que lleguen soldados norteamericanos. Esto es como la diferencia entre hoyo y hueco” Agregó, “que Colombia no necesita más equipo ni apoyo de los Estados Unidos contra el narcotráfico o el terrorismo”. Samper dijo que es inadmisible que el gobierno colombiano insista en el acuerdo de cooperación y advirtió que Colombia no se puede convertir en el país soplón de la región”. Finalmente, señaló “que el apoyo entregado por el director del Partido Liberal César Gaviria a ese acuerdo, no representa la posición de la colectividad”.

Como se puede observar en el texto de la declaración del ex presidente Samper Pizano, en la entrega del presidente Uribe Vélez al presidente Barack Obama, aceptando el funcionamiento en el país, desde esta primera etapa, de siete bases militares gringas, aéreas, terrestres y marítimas en territorio colombiano, es nada menos que someter a Colombia a los dictados militares y agresiones de ese género que tenga Estados Unidos con cualquiera de los países latinoamericanos integrantes de la Unasur, que son los más importantes de la región y que cubren la totalidad de su territorio, con la sola excepción de Colombia y Perú. Entiendo que la presencia del presidente peruano Alan García, en la reunión de naciones suramericanas en Argentina, fue un simple acto de solidaridad personal con el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, único mandatario de la región que se sometió apresuradamente a las imposiciones del nuevo gobierno y presidente norteamericano Barack Obama.

Este hecho, como denuncia el ex presidente Ernesto Samper Pizano, es un retorno retardatario y agresivo de los Estados Unidos a su centenaria política de agresión a las naciones de Sur América, de América latina y del Caribe, a tal punto que el actual presidente de México, Felipe Calderón, que es un hombre de derecha, expresó su repudio a la aceptación de bases militares extranjeras en su país, que sería un gravísimo acto de quebrantamiento de la soberanía nacional”.

Es decir, el único medio aliado que le quedó a Uribe Vélez en la cumbre de Bariloche fue el presidente peruano Alán García, quien ha venido siendo calificado por la opinión pública como un mandatario entregado a las políticas y dictados del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

En Colombia, la política de entrega de la soberanía nacional del presidente colombiano Uribe, levantó la protesta general en toda la nación. Una acto de esa naturaleza es absolutamente repudiable y condenable, como está manifestando en todo el país el pueblo, y diversos sectores, político progresistas y de estudiantes, de trabajadores y campesinos. Este hecho trasladó al año de 1846 el retroceso de la política exterior colombiana frente a Estados Unidos, para convertir a nuestro país en un nuevo tipo de colonia política, económica y militar, como ha sido en general desde nuestra independencia.

Los antecedentes de dignidad y soberanía colombiana frente a la política de aplastamiento de esa soberanía por los Estados Unidos de Norteamérica más sobresalientes son:

En las instrucciones del presidente encargado de Colombia, general y doctor en derecho Francisco de Paula Santander, al delegado de Colombia, la grande, Joseph R. Revenga, ante el congreso Latinoamericano de Panamá de 1826, dio rumbos para buscar la unidad de las nuevas naciones independientes latinoamericanas frente a las pretensiones imperiales de los Estados Unidos. Dijo Revenga secretamente a los delegados latinoamericanos en Panamá: “No den ustedes noticia ni parte alguna en la discusión relativa a la emancipación de las Antillas españolas, sino a aquellos que habiéndose aliado previamente con nosotros en la presente guerra con la España se hallen en la misma situación en que nos hayamos los beligerantes y que respecto al sistema de comercio, sòlo consientan U.U en la perfecta igualdad entre buques nacionales y extranjeros, respecto a los buques pertenecientes a los aliados de Colombia y confederados en la presente guerra”.

Como presidente de la República de 1832 a 1836, Santander se opuso todo el tiempo a la firma de un tratado de libre comercio que exigían los Estados Unidos. La realidad era que en las instrucciones secretas del presidente Clay a los delegados gringos en el congreso de Panamá, se ordenaba: “oponerse a toda expedición militar encaminada a independizar Cuba y Puerto Rico; promover la adopción de políticas de libre comercio y la concesión mutua de un tratamiento humanitario”. Del mismo modo Clay dio instrucciones precisas a los delegados al congreso de panamá para oponerse a las principales reglas previstas para la realización de ese congreso. Así sucesivamente fueron dadas instrucciones para destruir el contenido revolucionario que debía cumplir ese congreso para el porvenir de América Latina.

Sin embargo, en 1846 Colombia firmó el tratado de ese año con Estados Unidos, en que le entregó a esta potencia todos los poderes unilaterales que convirtieron a Colombia en una abierta colonia de los Estados Unidos, que podía mantener tropas en la península de Panamá y de mantenimiento de la soberanía colombiana en esa región. El ministro de Relaciones Exteriores de aquella época, Manuel María Mallarino, en informe confidencial del 10 de diciembre de 1846 explicó en documento reservado y secreto para los miembros del Congreso de Colombia, la traición a Colombia en que se incurría, diciendo: “ y a fe que adquirir este lauro de honra, este caudal de efectos utilísimos a los intereses mercantiles de la unión, sin costo ni riesgo, es paso que el gabinete de Washington debe dar sin resistencia ni demora a la Unión americana , porque por una feliz casualidad reúne la honra, la necesidad y la provechosa conveniencia, a lo gratuito de su consumación”. Bogotá, 10 de diciembre de 1846, Manuel María Mallarino. 

Desde aquellos lejanos tiempos fue entregada la soberanía de Colombia ante los Estados Unidos, que acaba de ratificar el presidente Álvaro Uribe Vélez con el pacto para la instalación en Colombia de siete bases militares que van a operar desde Colombia contra América del Sur y África.

Violencia en Colombia: En ejemplares del periódico de provincia, El Universal, de Sincelejo, Departamento de Sucre, de agosto 30 y agosto 31, encuentro información de asesinatos de personas en ese departamento y en el de Córdoba. Voy a tratar de informar sobre esta violencia en mis futuros artículos.

Autor imagen: MOLIERICO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desde Ecuador: Negar la evidencia y pedir perdón


Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)
 
En mi país, es muy frecuentado el “San Viernes”, en especial, por aquel ejército de burócratas que, tras una semana de gastar el tiempo tras un escritorio, esperan el viernes para “salvar el mundo” al calor de unos tragos.

Algún estudioso de tan generalizada costumbre encontró que el “San Viernes” tenía su propio “desarrollo” y que los participantes (proactivos, se diría hoy) cumplían una serie de pasos o etapas, conforme avanzaba el grado alcohólico de los bohemios. Uno de los últimos pasos, quizá el más apasionado, era (es) el de la “negación de la evidencia” (el último era “el beso asfáltico”) 
 
Después de las “disquisiciones filosóficas” los bohemios empezaban a negar todo, comenzando por los dioses y terminando con su propia existencia. “Pero si estamos aquí, en carne y hueso, hablando y tomando, ¿cómo es posible que niegues la propia existencia?” argumentaba el que aún estaba medianamente lúcido. “Pero, ¿ayer estábamos aquí?” replicaba el bohemio y él mismo se contestaba: “ni siquiera habíamos nacido”. Y mañana –reforzaba su dialéctica- ¿quién nos garantiza que vayamos a estar aquí, tomándonos unos tragos? A ver, ¿quién nos garantiza? exclamaba desafiante.
 
Negó la evidencia
 
Sin necesidad de estar borracho, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en su intervención televisada desde Bariloche (Argentina) en la llamada cumbre de UNASUR, pues negaba la evidencia; esas evidencias que le señalaron Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales.
 
Colombia, desde hace 50 años, “trabaja” con fuerzas militares norteamericanas en sus afanes por derrotar a la guerrilla de las FARC y, supuestamente, el narcotráfico. El Plan Colombia y su apostilla, el Plan Patriota, ya llevan 8 años tratando de derrotar “al narcotráfico y al terrorismo” Esos planes son financiados y dirigidos por mandos militares USA y ejecutados por el ejército colombiano que al 2007 ya era el mejor armado y el de mayor número de efectivos. Ahora, el Gobierno Uribe ha resuelto abrirse totalmente a esa “colaboración” mediante la autorización para que el ejército imperial pueda utilizar 7 bases militares colombianas, a fin de “derrotar al narcotráfico y el terrorismo” Desde luego, es un eufemismo ya que, en cuanto al narcotráfico, este ha aumentado en la vecina Colombia como ha aumentado el tráfico de estupefacientes en el propio imperio. Es decir, queda la “lucha a muerte” contra el terrorismo que es el fantasma levantado para tratar de justificar esta intervención de tropas extranjeras en un país latinoamericano.
 
A este panorama hay que agregar los incidentes provocados por el Gobierno fascistas de Uribe contra Ecuador (el ataque de Angostura) y las sin fin de provocaciones contra Venezuela; pero contra la Venezuela de la revolución bolivariana y de las reservas petroleras más grandes del mundo.
 
La tesis de Álvaro Uribe es que, con ese apoyo, la “victoria contra el mal” ya está cerca y solo falta la colaboración de los vecinos (Ecuador y Venezuela) Y, muy suelto de huesos, el Presidente de Colombia juró y rejuró que de manera alguna podía entenderse como un riesgo para toda América Latina esa presencia; a pesar de que, de acuerdo al Libro Blanco del Pentágono, bajado de la página web del mismísimo Ministerio de la Defensa de EE.UU. desde la base de Palanquero, el imperio puede controlar y si es necesario atacar cualquier punto de nuestra Sudamérica.
 
Al señor Uribe no le quedó más remedio que “negar la evidencia” pero no pudo evitar que los presidentes reunidos en Bariloche (agosto 29/2009) decidan que esa revelación pase a conocimiento de una reunión extraordinaria de cancilleres y ministros de defensa de los países que conforman la UNASUR. Una decisión que, a nivel de nuestra América Latina, se la toma por primera ocasión.
 
Pedir perdón; nunca permiso
 
En esta conferencia presidencial, que fue retransmitida al mundo entero por televisión, el Presidente Uribe volvió a “pedir perdón” al Presidente Rafael Correa por el ataque de Angostura (marzo 1/2008) y remarcó con no poco sarcasmo y una sonrisa d Mona Lisa: “creo que es la vigésima vez que pido perdón por ese incidente” como quien quiere que los ecuatorianos nos olvidemos de ese episodio de agresión brutal, en territorio ecuatoriano, de un comando guerrillero que, según versiones extraoficiales, estaba discutiendo un posible canje humanitario entre secuestrado(a)s de las FARC y guerrilleros detenidos en cárceles de Colombia. Lo cual era de conocimiento de Venezuela, Ecuador, Brasil y Francia; y, desde luego, del propio Gobierno Uribe. 
 
Pero, a lo que se niega terminantemente Uribe es a comprometerse a que nunca jamás, por ningún motivo, volverá a atacar con fuerzas militares, suelo ecuatoriano. A eso no se ha comprometido; ni se comprometerá jamás.
 
Comentando esta actitud, alguien dijo:”lo que pasa es que Uribe aplica una vieja táctica jesuítica: pedir mil veces perdón pero nunca permiso” Y quienes recuerdan a los ya viejos jesuitas no pueden olvidar que ellos eran, en política. los maestros de la perfidia, del engaño “con tal de servir al señor” ¿Acaso no le ha sido fácil a la Iglesia Siglo 20, a través del Papa, por ejemplo, pedir perdón por las atrocidades que cometieron a través de la “Santa Inquisición”? 
 
La misma táctica aplica el para presidente Uribe. Es capaz de pedir perdón por el “incidente” de Angostura pero no renuncia a su “derecho” a agredir a los “terroristas” en cualquier país vecino, porque según esta novísima teoría, los terroristas no tienen derecho a nada; simple y llanamente a ser masacrados, allí donde se encuentren. Una aplicación criolla de la llamada “doctrina Bush” (¿es posible pensar que ese señor haya sido autor de alguna doctrina?) y su lucha contra el terrorismo “allí donde se encuentren los terroristas”. Y aquello de la guerra preventiva y la soberanía ideológica.
 
En todo caso, como que el escenario de la UNASUR, igual que el del Grupo de Río y hasta la OEA, como que están cortándole las alas a este buitre andino. Por lo menos ya no le será tan fácil agredir o facilitar agresión a escala continental porque nuevos perdones ya no podrán ser aceptados así que así.

Autor imagen: César Carrión – Presidencia Colombia

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Aislados!

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
 
“Cada uno habla de la feria como le va en ella”, dice el refranero popular y nada lo recuerda mejor que la publicitada cumbre de UNASUR en Bariloche el pasado 29 Agosto (2009).

La diversa, abundante o frondosa valoración que se ha hecho de ella; ha terminado por sepultar bajo una hojarasca de distorsiones lanzadas intencionadamente a montones por los “intoxicadores de opinión o spinn doctors del Imperialismo, y ha logrado tapar su único y real logro: El rechazo de los países Suraméricanos allí reunidos (excepto su punta de lanza del gobierno colombiano) a la ocupación militar gringa de Colombia y la advertencia (tímida es verdad ) al Pentágono, de que un nuevo Puerto Rico colombiano es inadmisible en el continente. Ojalá la Sra. Clinton haya tomado “atenta nota”.

Y es que una reunión de ese estilo, de la cual todos se declaran ganadores (y de qué manera), lo que muestra es que debemos reforzar y elevar aún más nuestra capacidad de crítica para asimilar y contextualizar históricamente este tipo de eventos. Consejo comunal, “reality show”, partido de fútbol (Colombia contra Unasur), debate electorero hacia la reelección. Culebron tele-novelado, gobierno de opinión, o como quiera que se desee valorar este visaje, nunca podrá obviar el hecho “geo-estratégico” continental que ha adquirido la resistencia y persistencia del conflicto social armado de Colombia. 
 
Bien lo dijo el presidente del Brasil, uno de los más interesados en esa geo-estrategia continental y en una nueva polaridad internacional: “Desde 1952 existe un pacto militar oficial a gran escala entre EUU y el gobierno de Colombia, y ninguno de los problemas que ese pacto ha pretendido solucionar lo ha sido. Por el contrario, se han agravado hasta volverse una amenaza continental”, y eso que, a la reunión de Bariloche no asistió el gobierno de México, Estado ligado estrechamente a EEUU por medio de un TLC y a quien los mismos intoxicadores de opinión acusan de haberse “colombianizado”.
 
Repasando la Historia colombiana uno puede encontrar numerosas pistas para desentrañar la perversa y oscura relación de entreguismo, sometimiento, o cipayismo y humillación de los arrastrados oligarcas colombianos con el Imperialismo anglosajón, principalmente norteamericano, que se ha descarnado y convertido en conocimiento público y masivo en toda Latinoamérica durante esta Cumbre en Bariloche: Desde el “Santanderismo” de los conjurados para asesinar al Libertador Simón Bolívar y al gran Mariscal de Ayacucho, o sabotear el Congreso Anfictiónico Bolivariano. Pasando por la inicua solicitud que hiciera el Presidente de Colombia en el llamado recinto de la democracia o parlamento, durante los hechos del robo de Panamá, para que Colombia le declarara “oficialmente” la guerra a EEUU y una vez perdida esta, EEUU nos ocupara e incorporara como un Estado más de la Unión. Hasta el oscuro, inmoral y desconocido (hasta ahora) “acuerdo soberano bilateral” sobre las 7 bases Gringas que sellaron los tres representantes del bloque de clases fusionado que actualmente conforma la Oligarquía militarista colombiana: Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y Padilla de León. 
 
Santanderismo o aislacionismo, es el contrario dialéctico y objetivo de Bolivarismo o anfictionía americana. Y es un hecho Histórico probado que la provinciana oligarquía dominante en Colombia, nunca le han interesado nada más que sus pequeños intereses parroquiales; “las patriecitas” que ridiculizaba el Libertador, y que sirvieron como anillo al dedo a la geo-estrategia expansionista y divisionista del Imperialismo gringo, durante los Siglos XIX, XX y lo que va corrido del XXI en Nuestra América. No fue nunca un azar que el vocero más lúcido y viejo (por lo tanto más experimentado) de esa oligarquía Alfonso López Michelsen, criticara ese aislacionismo oligárquico y vendepatria, llamando a Colombia “el Tibet de Sur América”, y ridiculizara a sus más preclaros exponentes como “peones viajados”, cuyo horizonte mental no iba más allá de lo que alcanzara a divisar el campanario de su Iglesia. Recuerden también lo que decía el falangista Godo Laureano Gómez (el mismo que para lavar su falangismo firmó como dictador el pacto militar con EEUU mencionado por el presidente brasileño): Dos cuadras más allá de la catedral de Bogotá, no hay sino fiebre amarilla”. 
 
Ahora, todas las revistas del ministerio de propaganda del régimen narco-paramilitar colombiano, especializadas en culebrones mediáticos, al comprobar el único resultado de la cumbre (que he mencionado arriba); al unísono se rasgan las vestiduras y gritan: ¡Estamos aislados! cuando debieran preguntarse mejor ¿Cuando han estado integrados? ¿Cuando han dejado de mirarse ensimismados el ombligo de su indigna posición supina o de plegaria mahometana? ¿Cuando han tenido un gesto integrador conciente o anfictiónico para con los pueblos y países vecinos a quienes incluso “culpan” de todos los males y plagas que ellos no han podido resolver en su largo y sangriento dominio oligárquico?

Entonces Donald Rumsfeld, el terrorífico ex secretario de defensa de EEUU, creador de la Guerra Asimétrica e Infinita de Bush y principal accionista de Gilead Sciences Inc, es decir dueño del Tamiflu curalotodo, sonreirá satisfecho y dando su autorizada opinión; dirá que la reunión de Bariloche, no sólo ha servido para dividir Unasur y ocupar Colombia, sino para demostrar que el virus de la gripa porcina es trasnacional o mejor, Universal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Medio vacío o medio lleno o todo vacío: La cumbre de presidentes del Unasur tuvo un final previsible

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Mucho discurso, mucha denuncia, mucha cobardía y finalmente mucho de nada. Colombia tendrá bases militares yanquis en su territorio, sin embargo seguirá formando parte del Unasur; Uribe además se anotó porotos extras, por ejemplo, logró una condena gratuita por parte de los “compañeros presidentes del sur” a las actividades de las FARC: "El UNASUR …rechaza la presencia de grupos armados y el narcotráfico, por lo que decidimos construir un compromiso mutuo de defensa y de paz, rechazando el uso de la fuerza contra otro Estado", señaló el documento, y de yapa, una muestra de amor, tanto de la presidenta Cristina Fernández como de Luiz Ignacio, los que yendo más lejos todavía, propusieron un rechazo a las expresiones anti Estados Unidos e instaurar una ambigua postura que impugne "cualquier asentamiento militar” al margen de las ideologías. La teoría de los dos demonios tomó un carácter regional en beneficio del presidente Obama.

El plan yanqui en Colombia tiene sin dudas una proyección regional, y según denunció el presidente Chávez “intercontinental”, ya que abre paso a una ruta rápida de intervención militar desde Colombia triangulando a la isla de Ascensión y desde ahí al continente africano. Colombia, es un país estratégico en la avanzada militarista y política de intervención estadounidense: mantiene fronteras con Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela al sur y con Panamá al norte. Es la vía de acceso a la América del sur. Domina dos océanos y junto con Ecuador y Venezuela, comparte la región con una de las más altas reservas de petroleras del mundo. 

Uribe, describió en su discurso una exagerada actividad guerrillera y paramilitar, el sentido de este dramático relato, en el que podía entenderse una especie de triángulo de poder que desmembra al Estado colombiano, era lograr el apoyo de los “compañeros presidentes” para alentar la lucha antisubversiva y en caso contrario que queden escrachados ante las cámaras como cómplices de la guerrilla y el narcoparamilitarismo; no es casual que Uribe haya pedido la transmisión televisiva del evento. 

Él mismo, las FARC y los grupos narcos paramilitares –de los que don Álvaro intenta demarcarse, aunque está comprometido con ellos hasta los tuétanos-formarían los vértices de este triángulo de poder que desmembra la “democracia en nuestro país” dijo, dejando entrever que el Estado colombiano no tendría respuesta para mantener la unidad interior del país, y esto, pese a que sus FF.AA. son superiores a las de cualquier otro país latinoamericano. Uribe denuncia, y se autodenuncia en su discurso militarista, que la intervención yanqui tiene un doble sentido: hacia adentro, en la represión de la lucha guerrillera de los grupos insurgentes colombianos y hacia afuera como base de operaciones de contrainsurgencia del comando sur. No es difícil imaginar, aun no siendo un estratega militar, que cualquier operación militar hacia el exterior de Colombia deba primero tener domesticado el frente interno.

Una conclusión a priori de esta cumbre es que para evitar la instalación de 7 bases militares estadounidenses en Colombia, o en cualquier otro país sudamericano, se necesitaran mucho más que discursos entre “compañeros presidentes”, por más elocuentes que estos puedan ser.

Medio vacío o medio lleno

La polémica surgió ni bien la foto de los mandatarios dio por terminada la cumbre: ¿quién ganó y quién perdió? ¿Es que acaso no se puede desarrollar frente a esta cumbre la teoría del vaso medio vacío o medio lleno de los puntos de vista? 

El pesimismo y el optimismo de los defensores del kirchnerismo y de la “progresista unidad latinoamericana” se inundaron en contradicciones a la hora de analizar el resultado de la cumbre y entonces empezaron los divagues psicologistas en cuanto al contenido del vaso. 

Veamos las razones:

Formada por 12 mandatarios de los cuales al menos 8 (Cristina, Bachelet, Lula, Chávez, Evo, Lugo, Correa, Tabaré) son santos de la devoción progre, el Unasur no pudo elaborar un simple documento de repudio a la instalación de la bases y un llamamiento a los pueblos del continente para mantenerse alertas y movilizados en contra de semejante invasión colonial y guerrerista.

La posición de contemporización con el imperialismo tomó forma de Obama y los “soberanos presidentes del Sur” rechazaron un pedido de explicaciones al presidente de EE.UU sobre las intenciones políticas y militares de su gobierno al colocar bases en nuestro continente. ¿Significaría una falta de respeto? Como sea, los presidentes del Sur estuvieron en esta oportunidad por detrás de un simple policía blanco del estado de Texas, al cual Obama debió darle explicaciones después de llamarlo “estupid”, por una detención arbitraria de un catedrático negro.

Las denuncias acerca de que los asentamientos militares yanquis constituyen una amenaza para el conjunto del continente y que en el fondo, la lucha contra el narcotráfico no es más que una miserable excusa para el desembarco colonial es una realidad. Para los progres del continente esto sólo alcanza para darle un carácter progresivo de la cumbre ya que no es común que estos debates se hagan en forma pública (recordemos que la televisación fue a pedido de don Álvaro). Pero, si semejante denuncia no va acompañada con medidas concretas de repudio y movilización popular lo que provoca es un efecto contrario al que aparentemente se daría al hacerse pública, ya que desmoraliza a los pueblos sometiéndolos a la impotencia de verse invadidos sin lucha. 

Si los poderosos de adentro - las burguesías gobernantes- no pueden denunciar en un simple documento, a los poderosos de afuera, que repudian y prohíben la instalación de bases imperialistas en el continente, porque en teoría esta declaración terminaría por debilitar o romper el Unasur, queda más que claro que la política de este organismo está definitivamente delimitada por el propio imperialismo. 

Ahora bien, si un organismo de integración latinoamericana, armado con mayoría de representantes de lo que se llama el centro izquierda en el poder, no está en condiciones de pronunciarse en contra de lo que es una clara la violación territorial de fuerzas armadas extranjeras, su supuesto progresismo apenas supera la Francia de Vichy.

Como afirmó Cristina Kirchner "lo peor que podía pasar a esta Unasur es no tener resultados concretos". 

Los pasos al FMI

El gobierno argentino no podía estar más lejos de repudiar la invasión territorial, consentida, de fuerzas militares yanquis en Colombia, porque en la actualidad se vuelven a poner en juego las “relaciones carnales” con el FMI.

Ni Cristina, ni Lula, ni Bachelet, etc. iban a sacar los pies del plato en medio de negociaciones para conseguir financiamiento internacional. 

De esta manera la cumbre no pasó de ser una especie de catarsis discursiva rodeada de recuerdos y licencias antiimperialistas por parte de los “compañeros presidentes”, pero sin resultados en “el hacer” que se aproximen “al decir”. 

Hubo, eso si, un resultado positivo: por lo menos no se aprobó colocar una base militar yanqui en Bariloche.

Autor imagen: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Políticas sociales K: Todo el poder a los intendentes del conurbano

PRENSA DE FRENTE

Anuncio de 100 mil puestos de trabajo en “cooperativas”.

La presidenta anunció la creación de cien mil puestos de trabajo en "cooperativas", que de cooperativas tendrán sólo el nombre: se tratará de cuadrillas municipales manejadas por los punteros que elija cada intendente. Más allá de una primera valoración por la aplicación de políticas sociales más activas ante la desocupación, en cuanto a la modalidad de implementación estos planes apuntan a fortalecer al aparato del PJ y reproducir la lógica clientelar y punteril en cada municipio. Las organizaciones barriales, territoriales y de desocupados darán pelea por la gestión autónoma de las cooperativas y ya anuncian movilizaciones y protestas. 

La ministra Alicia Kirchner, aseguró que el objetivo es que las cooperativas “no tengan una dependencia del Estado, sino que alcancen su autonomía”. Sin embargo, el direccionamiento buscado hasta ahora parece demostrar lo contrario. A principios del 1997 se lanzó el primer plan social de empleo. Los planes “Trabajar”, que otorgaban subsidios de 200 pesos y que tenían por objetivo controlar políticamente el descontento frente a una situación económica de pobreza y desocupación en crecimiento. Tal como entonces, el programa lanzado por el gobierno que encabeza Cristina Fernández para “enfrentar la pobreza con trabajo” se apoya nuevamente en los intendentes y los punteros de la provincia de Buenos Aires para generar trabajo en obra pública. 

Numerosas organizaciones sociales denunciaron la insuficiencia del plan que, al menos inicialmente, se aplicará sólo en el conurbano y reclamaron políticas universales que eviten el manejo discrecional y que puedan ser llevadas adelante por quienes vienen trabajando con emprendimientos productivos y trabajo autogestionado.

El programa “Ingreso Social más Trabajo” -que en su experiencia piloto estuvo dirigido por Emilio Pérsico del Movimiento Evita- va a depender ahora del chubutense Aldo Marconetto, hombre de confianza de Alicia Kirchner, quien comandará la Unidad Ejecutora y dependerá del Ministerio de Desarrollo Social. El plan será manejado por los municipios, quienes determinarán la autorización de obras en donde trabajarán las “cooperativas”. 

Desde diversas organizaciones sociales se valoró la iniciativa del programa, pero se cuestionó el manejo clientelar del mismo y ya se realizaron y anunciaron nuevas movilizaciones, así como distintos grupos comenzaron a preparar planes de trabajo orientados a la refacción de escuelas, construcción de bachilleratos populares impulsados por las organizaciones, obras públicas para reclamarle al gobierno ser parte del plan, con cooperativas y trabajos que tienen un desarrollo previo. 

Federico Orchani integra, desde hace 2 años, la Cooperativa de Servicios “Darío Santillán”, y aseguró: “Más allá de la discusión sobre si los 1350 pesos anunciados para quienes trabajen en estos proyectos cubren la canasta alimentaria -que no la cubren-, para nosotros el conflicto central es que los intendentes van a manejar con las prácticas nefastas que ya conocemos este plan de cien mil cupos laborales. Ahí vamos a dar batalla defendiendo nuestra capacidad de gestión autónoma como organizaciones sociales y saldremos a la calle a luchar porque seamos todas las organizaciones que ya venimos trabajando las que podamos organizar el trabajo”. 

Por otro lado, diversas organizaciones populares se movilizaron en las últimas semanas para reclamar ser incorporadas en el plan que va a desarrollar el gobierno, denunciar su insuficiencia y pedir un acceso democrático en la asignación del mismo. “Cien mil puestos de trabajo no alcanzan. No queremos trabajadores de segunda: reclamamos un ingreso mínimo garantizado, estabilidad laboral, jornada de 8hs, vacaciones pagas, aguinaldo, acceso a jubilación y obra social, cobertura por accidentes, salario familiar y asignación por hijo, licencias por enfermedad y maternidad, derecho a paritarias”, aseguraron en un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza y la Federación de Organizaciones de Base, entre otros movimientos. 

Si bien la Ministra de Desarrollo Social propone que el programa permita fortalecer el movimiento cooperativista, a primera vista, no aparece un impulso al trabajo cooperativo preexistente y la misma Ministra acepta, en declaraciones públicas, que no hubo un seguimiento a los trabajos desarrollados y que estuvieron frenados varios años. Esto refuerza la idea de que es improbable que se conformen 2 mil cooperativas de cincuenta personas para el desarrollo de esos cien mil cupos laborales y que se resuelva por los carriles tradicionales de control de los intendentes. 

El programa lanzado por la Presidenta da continuidad al paradigma de las políticas sociales "focalizadas", cuya receta forma parte de las recomendaciones del Banco Mundial, donde los recursos y proyectos se destinan a una porción mínima de los sectores empobrecidos de la sociedad. Ante esto, muchos continúan reclamando una asignación universal por hijo. 

Si consideramos que, según datos de la CTA, hay más de 10 millones de personas en la precariedad laboral, el programa gubernamental abarcaría a poco más del 1 por ciento de los hogares en situación de pobreza. Por su parte, el diputado y economista Claudio Lozano aseguró que el problema no es si el gobierno tiene recursos para garantizar un ingreso universal por hijo sino que no está entre sus prioridades e informó que en el Presupuesto de 2009 se designaron 41 millones de pesos en regímenes promocionales y subsidios a las principales empresas del país, quienes recibieron el mismo monto que se designó durante los últimos seis años para políticas sociales. 

En el anuncio del programa, la presidenta hablo de la dificultad de implementar una asignación por hijo porque, si fuera de 250 pesos, el Estado necesitaría 15.600 millones de pesos. El freno de la economía puso en debate el modelo neodesarrollista, basado en subsidios a la grandes empresas, para que, con el aumento de la producción, la copa finalmente derrame. No ocurrió en los mejores años de la etapa kirchnerista. Frente a este panorama, numerosas organizaciones sociales vienen coordinando cómo tomar los ejes planteados por el gobierno y movilizarse para reclamar por los cupos de trabajo y desarrollar el trabajo de forma independiente y autogestiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: De espaldas al mar, directo al colapso

Marcelo Maggio (BIODIVERSIDADLA)

“Este mar ha sido mal tratado y peor conocido. Más allá de la mirada romántica de un atardecer de vacaciones, al mar y a la gente que vive de él se lo esquilma, se lo corrompe y se lo oculta”. El Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (GESMar) de Mar del Plata se atreve a dar vuelta la taba y pensar otro tipo de relación con el mar, develando la conflictividad social y el saqueo permanente del que es objeto.

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata, un grupo interdisciplinario de investigadores sociales (con geógrafos, sociólogos, antropólogos e historiadores, principalmente) lleva adelante la tarea de “intentar comprender la problemática de los recursos naturales en relación a lo económico y social”, principalmente en el vínculo con el mar. Para difundir sus trabajos y otros aportes orientados en esa dirección, el GESMar dio vida a una publicación científica, la Revista de Estudios Marítimos y Sociales. La conflictividad social es el tema con el que se lanzaron a la escena, ya que según ellos “el conflicto aparece de modo recurrente porque está en directa relación con un modelo económico pesquero de imposible sustentabilidad”.

Agustín Nieto ya estaba involucrado con las luchas portuarias desde el centro de estudiantes de la Universidad. “Ingresamos a esta problemática en función de participar solidariamente como estudiantes en las luchas de los obreros del pescado. Generalmente las luchas de los trabajadores cooperativizados tienen un arco de apoyo y solidaridad de agrupaciones de todo tipo”, cuenta quien ahora integra el comité editorial de esta revista científico social.

¿Qué lugar ocupa en la agenda pública el Mar Argentino? José Mateo, en la presentación de la revista, tiene un párrafo que pone de cabeza la vieja idea de Ezequiel Martínez Estrada en relación a la tierra pampeana. Para Mateo, en cambio, “los argentinos hemos vivido de espaldas al mar y a sus problemas. Un mar incorporado tardíamente a la Nación, que prácticamente fue ajeno a los procesos de la ocupación colonial y que por siglos no fue más que el vehículo por el cual circulaban las naves que transportaban personas y mercancías entre un puerto, el de Buenos Aires y un extenso mercado exterior”[1].

Los resultados de ese destino son graves en varios sentidos: “nunca se intentó transformar la industria pesquera, siempre asociada al mercado externo. El Estado nunca pensó en el pescado como un producto de consumo masivo en Argentina y con el cual saciar las deficiencias alimentarias del pueblo argentino” , es por ejemplo una de las consecuencias que destaca Agustín Nieto.

El modo en que se fue configurando el sector económico pesquero, sobre todo a partir de la década del 90, determina la pauperización y exclusión laboral de esta industria, la extranjerización del negocio y una creciente y acelerada depredación de los recursos del mar. Agencia de Noticias Biodiversidadla trató estos ejes de análisis en una charla con Agustín Nieto.

- Ustedes plantean que la industria pesquera es una actividad fundamentalmente extractiva y poco desarrollada en su proceso de trabajo. ¿Han desarrollado ese concepto de “actividad extractiva” , y por qué el proceso de trabajo tiene estas características tan elementales? 

- Hay un artículo de José María Cóccaro, geógrafo, en el que se compara la pesca con la minería .. La idea es que lo que se hace en el mar es similar a lo que se hace con la minería .. Pero en este caso se extrae materia prima orgánica y viva. Cuando decimos que es extractiva estamos apuntando a eso. Respecto al poco proceso de trabajo en la elaboración apuntamos a que la pesca en nuestro país siempre estuvo muy asociada al mercado externo y poco al interno. Las oscilaciones en la demanda internacional influyen directamente en la pesca. Esto generó que en un comienzo la industria de la pesca en Argentina estuviera vinculada a la conserva de pescados, a los conocidos “enlatados”. Ahí sí había un proceso de trabajo más intensivo, como en La Campagnola, que sigue existiendo pero absorbida por el grupo ARCOR. La conserva desarrolla todo un proceso que implica, además del descabezado y eviscerado, el cocinado y envasado de especies como la anchoíta y la caballa. En cambio, en la actualidad, lo más elaborado dentro de la industria fresquera es el filet.

- ¿En qué consiste la denominada “extranjerización de la flota pesquera”? 

- Es un tema muy complejo. Hay que partir de considerar los permisos que otorga el Estado argentino a partir de acuerdos marco con Europa que facilitaron la importación de barcos. Se trataba de una flota obsoleta para el caladero del norte [un caladero es la existencia biológica de determinada especie en el océano y sus condiciones de reproducción], particularmente para España que ya había agotado los caladeros de las costas africanas. Los españoles desarrollaron unos barcos con autonomía para llegar al sur de África, pescar ahí, elaborarlo en el trayecto de vuelta y llegar a tierra con el producto procesado. Argentina no tenía ese problema porque su caladero no estaba en malas condiciones o sobreexplotado. En el libro de Eduardo “Maro” Pradas, Una introducción a la problemática pesquera marplatense, que editamos con Guillermo Colombo, se plantea que este tema está vinculado con las relaciones imperialistas, la relación de España con Argentina.

La salida para España -cuando colapsó el caladero del sur de África- era retirar los barcos y hacerlos chatarra o intentar hacer algún tipo de convenio similar al que hicieron con Sudáfrica (el mismo tipo de convenio que llevó al colapso del caladero). Esos convenios funcionan con la figura jurídica del Joint Venture, empresas mixtas con capital español y capital nacional, con la cual empezaron a entrar estos barcos. Ya habían empezado a ingresar en los 70 con la dictadura militar y se profundiza en los 90 con el menemismo, que es cuando España presiona más (en el marco de la inserción de capitales españoles en otros sectores de la economía). Algunos empresarios locales protestaron y otros pensaron que lo que les convenía era asociarse.

- ¿Esto fue durante la gestión de Felipe Solá en la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca? 

- Sí, además de ser el que tuvo la responsabilidad de habilitar el ingreso de la soja transgénica. Solá y Menem son los que permiten el ingreso de estos barcos obsoletos desde España. Fue una medida en función de las necesidades de España y no de las de Argentina. Pero atención, esto tampoco quiere decir que los empresarios locales tuvieran en cuenta las necesidades locales, porque nunca hubo una política pesquera en función de las necesidades del pueblo argentino. Tampoco el Estado pensó jamás en el pescado como un producto de consumo masivo en Argentina y con el cual saciar las deficiencias alimentarias de la población.

- Hoy está significativamente ausente de la dieta popular. 

- Salvo en fechas puntuales como Semana Santa. La relación en algún momento entre consumo de carne de vaca y pescado era 15 a 1. Además está lo cultural, y algo que no facilita cambiar esas costumbres es el precio. A diferencia de la explotación ganadera, el pescado no tiene ningún costo de crianza, ni de vigilancia ni de nada. Las vacas están delimitadas por alambrados, los peces y el mar son un recurso de acceso libre mediado por los permisos. A diferencia de las vacas, nadie puede arrogarse la propiedad privada de los peces, y los peces tampoco lo respetarían porque pueden circular libremente por el mar. Pese a esto, nunca se planteó una política para saciar las deficiencias alimentarias del pueblo argentino mediante el pescado.

- Es decir que siempre se piensa la política pesquera en términos de exportación. 

- Sí, en beneficio del capital nacional o como en esta última etapa del capital extranjero, pero nunca asociado a una política alimentaria .. Hay antecedentes importantes al menemismo, que se dan durante el tercer gobierno de Perón, que en 1974 firma un convenio con la ex República Popular de Polonia, y durante el gobierno de Alfonsín, que en 1986 firma un convenio con la URSS y Bulgaria. Ambos acuerdos permitían a barcos extranjeros entrar a las 200 millas de Mar Argentino. Les cobraban un canon para permitirles entrar al “coto de pesca”. Sin embargo, no tenían ningún control real y podían sacar más de lo que estaba estipulado porque no tenían obligación de entrar a ningún puerto.

Para ver el estado de la relación imperialista también es interesante analizar cómo el Estado argentino permite, mediante acuerdos, que otros barcos ingresen a pescar pero le prohíbe a los barcos con bandera argentina salir a pescar más allá de las 200 millas, es decir que los encarcela. Algo que supuestamente es de acceso libre, el océano por fuera de los límites nacionales, está cerrado para los barcos de bandera argentina. Esa legislación sigue vigente. Como el recurso no respeta las líneas imaginarias que establecen los estados, ésto es un problema en lo económico pero también en lo referido a la protección de los caladeros. 

- ¿Y cómo está el mapa de situación de los caladeros? 

- La naturaleza tiene una defensa que a veces funciona y otras no. Hay registros del INIDEP [Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero] que notan que los ciclos reproductivos de las especies se aceleran, es decir que se acortan. Y otro dato es que la cantidad de la reproducción es mayor, o sea que el número de huevos y de sobrevivientes de esos huevos es mayor. Es posible considerar que es debido a la gran presión extractiva que se genera este cambio, por la propia lógica de supervivencia de la especie. De todos modos eso no los pone a salvo, porque ante este hecho las empresas se ven legitimadas y aumentan la presión sobre el caladero. La protección es más enunciada que practicada. Hay una ley federal que se discutió y elaboró en 1997 [Ley Federal de Pesca, sancionada en 1998]. Está aprobada pero no es aplicada. El Consejo Federal Pesquero, que es el organismo de aplicación, no puede hacerlo por los intereses encontrados que hay dentro del mismo.

La ley federal que no se aplica establece cupos. Esto es algo que se está rediscutiendo ahora, con una tendencia a privatizar algo que no se puede privatizar, que es el Mar Argentino. En la actualidad el INIDEP establece un cupo general, esto es, un máximo de pesca, por lo cual todos salen a la pesca de lo que pueden hasta que se llega al tope. En cambio estas cuotas que pretenden implementar son transferibles, son como un título de propiedad que le dan a un empresario por un potencial de pesca. El problema de esto es cómo se establece la cuota. Y la otra discusión a la que llevó este tema es el problema del monopolio. Si a un empresario le va mal con la cuota que le dieron, por el tamaño de la empresa, va a terminar vendiendo su cupo. Lo que no se establece es la imposibilidad de compra venta entre la empresa mayor y las que se van fundiendo. Entonces algunos plantean que si un particular se funde la cuota tiene que volver al Estado para que la reasigne.

- Si con las cuotas generales se ha caído en la permanente sobreexplotación lo que sucederá con el avance de la privatización. ¿Cómo varía la masa de peces extraída y en qué porcentaje interviene cada sector económico? 

- Eso fue cambiando con el tiempo. Históricamente el total nunca superó las 300 mil toneladas. En la década del 90, con la incorporación de los buques factorías, se llega a pescar el doble y un poco más también (oficialmente, a lo que hay que sumar lo que no se declara). Esta sobreexplotación del recurso entre los años 1995 y 2000 se produce en gran medida por la pesca de los buques congeladores.

A partir del 2000 se conforma una alianza obrero patronal marplatense que enfrenta esta situación de depredación. Gana el sector que representa a los fresqueros y logran replegar a los congeladores. Si uno lo mira así parecería que hay fresqueros y congeladores enfrentados, pero en realidad también hay una integración económica de ambos sectores, aunque los fresqueros están principalmente en Mar del Plata.

- ¿Y qué pasa con los barquitos amarillos de los pescadores artesanales, esos que se ven cuando vas al puerto? 

- Esos son más chicos que los fresqueros y representan muy poco dentro del porcentaje de las capturas. Antes eran lo principal, eran los que salían y volvían en el día y asociados al momento en que era hegemónica la conserva, salían a capturar anchoa y caballa, entre otras. Luego vinieron los fresqueros, con más autonomía y capacidad de bodega, que es cuando el objetivo comenzó a ser la merluza, que es una especie más dispersa, que viaja mucho más y habita en profundidades. Al ser técnicas de pesca más complejas implican más inversión y más tripulación. Un barco amarillo (de pesca artesanal) varía entre 5 y 10 personas, generalmente vinculados a lo familiar. Estos barcos han conformado una cooperativa que les compra el producto para competir en el mercado, es una cooperativa de capitales, entonces no sólo pescan sino que también procesan el pescado con una cooperativa real.

- ¿Y en qué consisten las pseudocooperativas o cooperativas truchas que ustedes mencionan en el artículo “Lucha de calles en la industria de la pesca”? [2] 

- Se trata de un modo entre dantesco y bizarro de precarización laboral. Por ejemplo, una empresa crea una cooperativa que funciona dentro de su misma fábrica. Juntan cinco mesas y un grupo de trabajadores y eso es una cooperativa. El empresario elige de ese grupo a un trabajador para presidente, que cumple la función de capataz.

- ¿Y qué pasa con el control estatal?¿Legalmente funcionan como cooperativas? 

- Legalmente están funcionando como cooperativas porque dibujan las asambleas, las memorias y balances y sin la participación de nadie. También obligan a los trabajadores a anotarse como monotributistas, lo que hace que muchas veces terminen con deudas con el Estado. Lo paradójico es que los trabajadores que son totalmente vulnerables terminen siendo los deudores de un Estado que los tendría que estar protegiendo.

- Ustedes abarcan el período 1997-2007 para las luchas obreras en la industria de la pesca, ¿por qué 1997? 

- En el 97 empiezan los piquetes, eran manifestaciones aisladas y pequeñas, pero estaban en sintonía con lo que pasaba a nivel nacional. Gran cantidad de trabajadores en negro y desocupados, junto a muchos militantes que estaban en esta industria y que pasaron a listas negras de las empresas. Con anterioridad a los 90 algunos obreros trabajaban en lo que se llamaban “cuevas”, una modalidad anterior a las pseudocooperativas, un lugar no habilitado que contrataba trabajadores en función de la demanda y totalmente en negro. 

Muchas empresas quebraron al inicio de los 90 y dejaron en la calle a casi 6 mil trabajadores sólo en Mar del Plata. Esos trabajadores quedan disponibles para ingresar a esta nueva estrategia empresaria de la cooperativa trucha. En el 2000 se produce la primer gran protesta obrera, donde se queman fábricas, se dan vuelta autos y se los prende fuego. Es el momento en que entra en crisis la alianza obrero empresaria que tenía como programa que se mantenga la cuota para los fresqueros de Mar del Plata, blanqueo de personal y aumento de salarios. Estos dos últimos puntos no se respetaron y ahí se desata el conflicto, principalmente con el eslabón más débil, que son los trabajadores en negro y los desocupados. Y en Mar del Plata, que es la capital nacional de la desocupación, no había otra salida que la lucha, porque no había forma de meterse en otro mercado laboral que el pesquero.

En el 2007 pasa lo mismo, toma del sindicato y quema de fábricas, una regularidad en las dos protestas. Lo que nosotros intentamos explicar es una regularidad de la protesta que tiene que ver no con la dirección del gremio sino con una división al interior de la clase: los que están en blanco cuando tienen trabajo no dejan de trabajar para apoyar a los que están en negro, y los que están en negro cuando hay empleo dejan de protestar y van a trabajar. Hay una competencia hacia el interior de la clase. La patronal logró romper los lazos de solidaridad al interior de la clase y eso se expresa en cada una de las protestas. Aunque hay marcos de solidaridad con otros sectores sociales, no los hay al interior del sector, en el que rápidamente se pasa a conflictos aislados, lo que lleva a acciones más violentas y no porque sean más radicalizados en sus objetivos, sino porque no tienen otra forma de hacerse oír.

- Esa repetición marca también una regularidad en la estructura económica, que permanece intacta desde la transformación menemista. 

- Exacto.

- Hay una frase interesante de un dirigente del sindicato de los marineros, que dice “lo poco que haya de todas las especies que lo pesquen los fresqueros argentinos”. A partir de esto me preguntaba si los sectores obreros antiburocráticos y emergentes están pensando en una explotación del recurso de una manera no extractiva, si se imaginan otro tipo de relación con el mar. 

- Siempre está flotando la idea ecológica en los trabajadores, pero eso se materializa en organizaciones por fuera de los trabajadores, como El Grito del Caladero, una organización que plantea todo esto. No hay ninguna organización obrera del pescado que tenga un programa claro y específico para resolver el problema de la sobreexplotación. Verbalmente se expresan en ese sentido durante los conflictos, porque también es una fuente de legitimidad. Muchas veces en el conflicto, y esto que voy a decir es políticamente incorrecto, cuando hay un reclamo social se legitima en un reclamo más amplio, como pasa en educación o en salud. La realidad es que cuando aumentan el salario, el paro termina y las otras reivindicaciones se dejan de lado. El reclamo real es que haya trabajo, el secundario es que sea en blanco, y más lejos está que se cuide el recurso.

- ¿Qué escenario ven a futuro en relación a la industria pesquera? 

- Tenemos una visión pesimista, se va a profundizar el grado de sobreexplotación. Este instinto de supervivencia de los peces que acelera los ciclos de reproducción lo que hace es avivar el ansia de captura y no frenarlo. Mientras el Estado no intervenga decididamente con una política y mientras siga como hasta ahora, la única política real es la de los empresarios. De hecho si uno ve los nombres de los funcionarios de las secretarías de pesca -a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires- se da cuenta que se repiten dentro de las cámaras empresariales. Si el Estado no cambia su política en función de los intereses de la población argentina, en función de terminar con el hambre y la desnutrición -un objetivo en el que la pesca puede colaborar rápidamente- no creo que cambie la situación. Aparte de cuidar los caladeros sobreexplotados puede darse una política de explotar otras especies que están subexplotadas, que tienen los mismos nutrientes pero que no tienen mercado externo. Con barcos del Estado y con muy bajo costo se pueden pescar otras especies más nutritivas que la merluza y llevarlas a los comedores populares, por ejemplo. Mientras el Estado no cambie su política y siga asociado a esta política empresaria no creo que cambie esta situación de recurrencia de explotación de la mano de obra, de sobreexplotación en el recurso, de concentración de la riqueza pesquera en pocas manos y de estallidos sociales.

Notas: 
1) Presentación de José Antonio Mateo, director de la Revista de Estudios Marítimos y Sociales. 
2) Lucha de calles en la industria de la pesca. Una interpretación del porqué de su regularidad (1997-2007). Agustín Nieto y Guillermo Colombo. Artículo aparecido en la Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social, Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

San Juan

Carlos del Frade (APE)

Bibiana Guardia está embarazada de gemelos y vive junto a su marido Miguel Jofré y sus otros siete hijos en una pequeña construcción de adobe de no más de tres metros de ancho por seis de largo.

Son habitantes del barrio Rawson, en la Villa 11 de Noviembre, en la provincia de San Juan.

El mayor de los pibes es una nena, Marisol, de doce años, y el más gurrumín, Joel, tiene solamente dos años.

La higiene es toda una proeza cotidiana.

El agua lo saca de un surtidor de plástico. Adentro de la pieza de adobe no hay canillas ni baño.

-Ahora con el embarazo tengo que ir al baño a cada ratito. Pero como no tengo, me voy hasta la casa de una amiga de acá de la villa que me presta el suyo... Para bañar a los nenes trato de que no se me haga muy tarde para que no les dé frío. Saco agua del surtidor de la vereda, caliento otro poco en la cocina -a garrafa- y ahí detrás los voy bañando -dice Bibiana a los periodistas de San Juan.

Miguel aguanta lo que puede con su oficio de lustrabotas pero no le esquiva a ninguna changa que asome y también se la rebusca en la venta del cartón o botellas de vidrios.

Es una fenomenal resistencia del amor ante tanto desprecio impuesto.

Los pibes van a la escuela y por ahora gambetean las enfermedades.

-Yo quisiera que mi marido y mis hijos tuvieran un techo firme porque esto en cualquier minuto se viene abajo -agrega Bibiana.

Esperan en medio de la desesperación impuesta por el sistema que algún funcionario recuerde que el estado debe estar a favor de los que menos tienen.

Por ahora siguen insistiendo. Atravesados por la soledad inoculada por la indiferencia oficial y el desprecio de los otros sectores de una de las provincias más ricas de la Argentina.

Bibiana se pregunta cómo será el futuro de los gemelos que vienen en camino. ¿Dónde dormirán? ¿Cómo crecerán?

¿Por qué la palabra felicidad parece desterrada de su vocabulario existencial?

¿Quién pagará los costos por semejante saqueo en medio de una tierra que rebosa bienes para todos sus habitantes?

Bibiana y Miguel forman parte de una provincia de San Juan que no aparece ni en las postales de turismo ni tampoco en las estadísticas que promociona el gobierno en torno al destino de éxito que aguardan a las inversiones que vengan de afuera.

San Juan acaba de formar parte del inicio del emprendimiento binacional, entre Argentina y Chile, de la explotación minera del cerro Pascua Lama, a cargo de la multinacional canadiense Barrick Gold, entre cuyos dueños se encuentran las principales familias del poder del mundo, como los Bush, entre otros.

En esta provincia de riquezas y bellezas casi sin límites, donde se han vendido partes enteras de la cordillera, miles de familias como la que componen Bibiana y Miguel resisten al costado de una obscena demostración de millones de dólares que se van lejos, muy lejos de las necesidades de los que son más en San Juan.

Por lo pronto, Bibiana y Miguel apuestan al amor, la insistencia y la esperanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La salud no se vende, se defiende. Por una nueva Ley de Riesgos de Trabajo

ACTA

Un informe del Observatorio de Derecho Social de la CTA objeta la reforma que impulsa el Gobierno de la Ley de Riesgos del Trabajo a través de una batería de decretos, y propugna la creación de una nueva legislación en la materia.

La reforma que impulsa el Ejecutivo consta de siete decretos, un proyecto de resolución del Ministerio de Trabajo y una reglamentación que quedará a cargo de la Superintendencia de Seguros. Los aspectos centrales apuntarán a mejorar los resarcimientos económicos, ampliar la cobertura de las ART, agilizar los trámites y bancarizar por completo los pagos.

Las indemnizaciones por accidentes de trabajo subirán menos de 40% una vez publicados los decretos de reforma del sistema elaborados por el Gobierno. Las normativas, contemplan una triplicación de los topes indemnizatorios y de las sumas fijas que se pagan de acuerdo al grado de incapacidad generada por el siniestro, pero no de los montos promedio de los resarcimientos. La mejora representará para los empleadores pagar un 12,5% más que en la actualidad por las alícuotas del seguro, a la vez que se amplía el Listado de Enfermedades Profesionales: incorpora las hernias inguinales y crurales, várices y lumbalgias.

Para el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina, "más allá de lo indicado en cada proyecto y el objeto del mismo, puede deducirse que se ha intentado adecuar el régimen de riesgos del trabajo que fuera fuertemente cuestionado desde sus orígenes y que llevara a sucesivas sentencias de la Corte Suprema declarando la inconstitucionalidad de una parte importante de sus normas".

Sin embargo, "del conjunto de la normativa propuesta tampoco se deduce la adecuación estricta a dichos precedentes, y mucho menos al vicio más acusado de inconstitucionalidad como es el de mantener un régimen de seguridad social administrado por entidades con fines de lucro".

En efecto, "conforme la aplicación de la norma internacional, en el caso los convenios sobre seguridad social de la OIT, normas que sirven de limitación al derecho interno conforme la Constitución Nacional y tal como lo ha señalado la Corte en reiterados precedentes, un régimen de seguridad social es incompatible con entidades que lo administren que no sea el Estado o en las que tengan participación los beneficiarios. Como lo destacara la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT para el caso chileno de Administradores de Fondos de Pensiones, dicho sistema, sostenido por empresas lucrativas, resulta incompatible con las normas internacionales del trabajo".

Para el Observatorio de Derecho Social de la CTA, "en consecuencia, y más allá de la insuficiente adecuación del sistema a lo resuelto por la Corte (inconstitucionalidad de la limitación al reclamo por el derecho común con indemnización integral frente al régimen de la tarifación, Fallo “Aquino”; o exigencia del pago de incapacidad permanente en un único pago y no en forma de renta administrada por una Compañía de Seguros de Retiro, conforme Fallo “Milone”), no se resuelve la violación primaria derivada de aquella incompatibilidad".

Y subraya: "Como un atajo a la permanencia de un régimen violatorio de normas constitucionales e internacionales, se pretende su elusión a través de un aumento de los montos indemnizatorios que opere, a la vez, como disuasorio para el planteo de inconstitucionalidad del tope previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT)".RT.

Asimismo, "siendo materia de buena parte de las observaciones de la Corte, se adecua el procedimiento ante las Comisiones Médicas que operaban como una suerte de juzgamiento apropiandose de atribuciones del poder judicial".

Contenidos principales

"Los decretos tienen dos aspectos principales: uno, el incremento de los montos indemnizatorios en las prestaciones de compensación adicional de pago único (incapacidades definitivas entre el 50 y el 66%; incapacidad permanente total, gran invalidez y muerte), que se incrementan al triple respecto de los montos vigentes. De este modo estas prestaciones, que son de pago único (adecuadas en este caso al precedente CSJN Milone), se llevan a las sumas de $ 90.000, $ 120.000 y $ 150.000. A su vez se incrementa el tope indemnizatorio a la suma de $ 540.000 (antes $ 180.000)", agrega el comentario.

Y continúa: "Las prestaciones de pago mensual por su parte y según el texto del proyecto se comenzarán a actualizar a través del RIPTE – índice que se calcula sobre la base de las remuneraciones imponibles promedio conforme el sistema de actualización previsto para el incremento de las jubilaciones y pensiones".

El otro aspecto principal, "concierne al procedimiento para acceder a las prestaciones de la ley, que exige pasar por las Comisiones Médicas. Ante la objeción respecto de las decisiones de carácter jurídico se incorpora en las mismas, cuando se trate de resolver sobre este tipo de situaciones, a un vocal letrado. Se prevé la posibilidad de que las partes propongan peritos de parte. Sin embargo se sigue sin establecer la obligatoriedad de asistencia letrada del trabajador".

"Se adecua el procedimiento aunque se lo sigue manteniendo lo que determina la necesariedad de impugnarlo cuando esto limite el acceso a la justicia", aclara la nota en cuestión.

"En cuanto a otros aspectos de los decretos, varios de los cuales resultan ser meras adecuaciones al funcionamiento del sistema o a otras normas aplicables o similares – fondo fiduciario de enfermedades profesionales, bancarización de la ILT, apertura de un registro de prestadores o restricciones en las compras del Estado -, resulta correcta la inclusión de algunas afecciones que, de gran habitualidad entre las patologías laborales, habían quedado excluidas del listado. Se trata de hernias, várices y lumbalgias sobre las cuales habría que examinar algunas cuestiones como el tiempo mínimo de exposición al riesgo y otras expresiones de carácter agudo de las mismas".

"Por último -informa el "paper del Observatorio"- se incorporan modificaciones al régimen de prevención el que sigue siendo una de las asignaturas pendientes e impugnables en tanto aparece una delegación del Estado a favor de las propias empresas que administran el sistema (ART) incompatible con el objetivo primordial de cualquier sistema de riesgos del trabajo".

Conclusión

"De acuerdo a lo expuesto se puede observar que subsiste un sistema objetado y objetable en tanto se lo mantiene en la órbita privada y mercantil. Habiendose corregido idéntica expresión en materia de jubilaciones y pensiones no se entiende la perdurabilidad de un régimen que adolece de similar vicio.

Por lo tanto aunque algunas modificaciones resultan plausibles – incremento de montos, inclusión de otras enfermedades, etc., - las mismas parecen inscribirse en un intento de sostenimiento del sistema y una menor crítica puntual a aspectos francamente injustos o discriminatorios.

Los propios límites de un sistema como el descripto impiden avanzar a una igualitaria tutela de todos los trabajadores, en especial aquellos que teniendo un contrato no registrado carecen de toda protección en el mismo.

De igual modo la delegación de las tareas de prevención y fiscalización en las propias entidades lucrativas han demostrado su ineficacia, paralela a la indolente acción de buena parte de las autoridades administrativas del trabajo que, al igual que en materia de inspección del trabajo, determinan una escasa e insuficiente acción pública.

Todo lo cual lleva a volver a propugnar una modificación radical del sistema y su adecuación a los principios constitucionales de la seguridad social".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La vivienda digna es un derecho

INDYMEDIA 

El rostro duro, la mirada que brilla esperando un mañana donde vivir. Las manos acompañan, invitan a ocupar un lugar sobre la tierra dónde poder criar a sus hijos, cobijar a los adultos y descansar luego de extensas jornadas de trabajo mal pago.

Madres solteras viviendo hacinadas con sus hijos, compartiendo en una misma habitación el espacio para dormir, comer, estudiar, descansar más de tres o cuatro personas. No es vida la que le toca vivir a quién no tiene acceso a un techo, a una vivienda digna.

La tierra seca, luego de años de sembrado de soja, los vecinos, las vecinas, muchos niños enfermos por la fumigación criminal de los sojeros a escasos 15 km , del centro, y a metros de las casas de Barrio Cabildo. El Estado ausente, pese a todas las restricciones para fumigar en zona urbana y poblada.

Hoy el mimo Estado que dice desconocer la demanda de los vecinos de Barrio Cabildo, no duda en hacer sentir su presencia, de forma policial, garantizando que se cumpla el “derecho” que esta por encima de la vida, el de la propiedad. Una vez más garantizar el derecho de los poderosos, sobre tierras que sirven a la especulación inmobiliaria es la norma legal que determina que es lo prioritario en nuestro sistema.

En nuestra ciudad los holdings inmobiliarios mandan, lxs empresarixs no necesitan pasar por la mesa de entrada de los despachos de los funcionarios para hacerse escuchar, los humildes trabajadores de la zona sur deben esperar y esperar, preparar la paciencia para poder ser escuchados, para decir lo suyo y aspirar a algo tan simple como un lugar donde vivir.

“Ellos no saben que estamos dispuestos a resistir todo el tiempo que haga falta”, dice una señora con cordial y firme voz. “Nuestra necesidad es muy grande, somos muchas familias las que estamos resistiendo aquí”, aclara una madre con tres hijos que no tiene dónde vivir. Más allá, un joven explica que no tiene trabajo y que los alquileres en la zona se han ido por las nubes y es imposible el pago de una habitación por 300 o 400 pesos al mes. Escuchar las palabras emocionadas y siempre de aliento de quienes hoy resisten es muestra de dignidad, cuando las y los pobres son tratados cada vez más como estorbos, como vagos; la organización y la lucha dan cuenta de otra realidad que no se dice. En este sentido es muy importante el aporte de la comunidad boliviana que está participando de la recuperación de tierras. Una de las vecinas decía: “yo antes ni los miraba, me caían mal los bolivianos; pero ahora los conocí acá y son unos compañeros!… para mí son mis hermanos, ahora son mi familia”

Mientras arriba la clase política discute cuántos son los pobres en nuestro país, y mientras otras enuncian llamados a analizar qué se debe hacer con la pobreza, preparando padrones para poder controlar las dádivas que están dispuestos a tirar desde el Estado, abajo, los vecinos y las vecinas de Barrio Cabildo señalan con sus cuerpos y estacas el lugar donde necesitan construir su futuro para ser dignos de un mañana, dejando bien claro cuáles son las prioridades.

El despojo y represión no puede ser la receta para garantizar el estado de derecho, ya que el estado de derecho debería ser garantizado con acceso al trabajo, solidaridad y vivienda.

Durante esta semana de posesión de las tierras, la policía y matones contratados por el holding inmobiliario no han cesado de provocar e incitar a la violencia a los vecinos tirando sus patrulleros sobre las carpas levantadas en esas escasas 3 hectáreas que les dejaron para casi 700 familias, esperando que éstos reaccionen para así justificar la represión y un violento desalojo del lugar. “No vamos a caer en la provocación”, dice uno de los tantos vecinos organizados para evitar que la policía derrumbe el área que poseen y desde donde resisten.

Desde la comisión de vecinos conformada, que pronto se constituirá en cooperativa, aclaran que están dispuestos a construir las viviendas para unas 700 familias del sector y que están abiertos al diálogo para garantizar la concreción de tamaña empresa. Aclararon firmemente que no esperan que el gobierno les proponga el traslado o la construcción de viviendas como las conocidas de los barrios-ciudades. Su propuesta es concreta: tierra, trabajo y vivienda. Los vecinos quieren construir sus casas, aunque en lo que va de esta experiencia, vienen construyendo más que un barrio propio.

Ni el calor y tormentas de tierra que se desatan en el lugar han hecho doblegar la voluntad de quienes resisten. La solidaridad del vecindario se hace sentir constantemente, acercando comida, bebida y ánimo a quienes reclaman su indiscutible derecho a acceder a un techo donde poder vivir con dignidad. Los cimientos ya se están empezando a construir.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Dime tu condena y te diré quién eres

Javier Lucero (PROYECCION - PRENSA RED)

En la ciudad de Río Cuarto la edad promedio de los ladrones condenados es de 28 años. Los denominados comunes para delinquir son la escasa educación, trabajos precarios y las adicciones.

La escasa educación, trabajos precarios y las adicciones son denominadores comunes entre buena parte de los ladrones condenados en la ciudad. Entre los sentenciados que tienen más años de escolaridad, incluso CBU completo, el problema de la droga se acentúa más. El promedio de edad de los ladrones es de 28 años.

De 15 ladrones condenados por robos, el 60 por ciento sólo tiene educación primaria, generalmente incompleta. En todos los casos, las personas sentenciadas declararon tener un trabajo informal y que se ubica en el rango de los peores pagos: jornaleros, ayudante de obra, albañil, trabajador rural, etc.

Hay un 40 por ciento de los condenados por estos delitos que tienen educación secundaria. En estos casos el promedio de años de asistencia a establecimientos educativos es de diez años, entre el primario y el CBU.

Entre los condenados que tienen problemas con adicciones, los que más estudio tienen son mayoría. Del total de presos a los que la Justicia recomendó un tratamiento por desintoxicación, el 60 por ciento tiene secundario, en algunos casos incluso completo.

La adicción combinada con la delincuencia parece haber derrumbado toda ventaja que puede dar una mejor educación o una mayor cantidad de años de escolaridad.

La mayoría, adictos

Casi la mitad de los condenados por este tipo de delitos contra la propiedad tiene problemas de adicciones.

En los primeros seis meses de este año, entre 13 condenas de la Cámara Primera local, hubo seis casos en los que el Tribunal pidió que se realice un tratamiento por adicciones. El año pasado, en un período de tiempo similar, hubo 15 condenas, siete de las cuales fueron para adictos.

La droga, además de voltear las calidades que puede generar la educación, también atraviesa sin obstáculos las edades: los condenados este año con problemáticas adictivas tienen 20, 21, 27, 31, 35 y 45 años. Las edades de los sentenciados el año pasado fueron: 20, 24 (dos casos), 26, 27, 28 y 35 años. Así lo revelan datos tomados de los protocolos de sentencias de la Cámara Primera del Crimen de la ciudad en los períodos citados.

El abanico de los delitos contra la propiedad que recibió condena no incluye hechos que están entre los más graves o violentos que registra el Código Penal. Los hechos por los que las personas fueron condenadas son robos calificados (muchas veces por uso de arma de fuego o arma blanca), robos simples o tentativas de robos.

Este año hubo seis condenas por robos calificados que recibieron penas que tienen un promedio de 4,6 años aproximadamente de prisión. El año pasado durante un período similar, que abarcó desde comienzos de año hasta agosto, hubo cinco condenas por robos calificados con un promedio de tres años y cuatro meses de pena.

Entre los hechos de robos simples hubo tres condenas con dos años y tres meses de prisión aproximadamente. El año pasado hubo seis veredictos con este tipo de hechos y el promedio de sanción fue de un año y cinco meses aproximadamente.

Los casos de robos en grado de tentativa sumaron este año cuatro, con un año y siete meses de condena en promedio. El año pasado hubo la misma cantidad de personas que se sentaron en el banquillo de los acusados por estos delitos y recibieron un año y medio de pena promedio aproximadamente.

El promedio de edad de las personas condenadas por robos es de 28 años, tanto entre los que recibieron sentencia este año como los del año pasado.

La edad que más se repite entre los condenados este año es de 27. Hubo tres personas entre los 13 sentenciados que tienen esa edad. El año pasado la edad más frecuente fue de 24 años. También hubo tres jóvenes de la misma edad que fueron condenados, aunque la referencia del año anterior son 15 condenas.

Desglosando las edades, se observa que este año hubo sólo un menor de 20 años y en 2008 no hubo menores de esa edad que fueran a la cárcel por fallos de la Cámara Primera. Hubo siete personas condenadas en 2009 que tienen entre 20 y 29 años, cuatro que tienen entre 30 y 39 años y uno mayor de 40.

En tanto, en 2008 hubo diez con edades oscilantes entre los 20 y 29 años, cuatro entre 30 y 39 años y uno mayor de 40.

Cómo se establecen las penas

“Somos exhaustivos para analizar las penas. Soy partidaria de las penas justas, ni penas blandas, ni duras, ni ejemplificadoras”.

La jueza Nora Sucaría, de la Cámara Primera del Crimen, se explaya sobre cómo define las penas que se aplican a los delincuentes y cuenta cómo incide en los cálculos si el acusado es adicto o si es reincidente.

“Los parámetros que tomamos están establecidos en la ley. Tenemos los famosos artículos 40 y 41 que hablan de los agravantes o atenuantes. Hay que balancear la edad de la persona, la madurez… La madurez es una pauta como agravante, quien ya ha superado una etapa de la vida -que puede estar signada en los 28 ó 30 años en adelante- se quedan sin la atenuante de la juventud. No es justificada la inmadurez en esa etapa de la vida. Además, se consideran pautas como la imposibilidad de subsistencia de la persona. Ser reincidente es agravante, porque se le dio una posibilidad y por eso el reproche jurídico debe ser mayor. El tema de la droga es de terror, porque si bien es una pauta de mayor peligrosidad -sobre todo al momento de estar en condiciones de salir en libertad transitoria- al momento de determinar la pena a veces se toma como atenuante”.

- ¿Qué grado de gravedad tienen los delitos de robos calificados, simples y tentativas, que son los que predominan contra la propiedad?

- Si uno lo mide teniendo en cuenta las penas que están establecidas en el Código Penal, estos delitos no son los más graves. No están en la punta de la pirámide de las condenas más fuertes. No se trata de hechos donde, con motivo de la violencia, se produjeran lesiones graves o gravísimas ni tampoco de robos seguidos de muerte, que son los más graves.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chubut: El pueblo le dijo no a la represión policial

ACTA

Los gravísimos hechos ocurridos el pasado viernes en el Asentamiento Dignidad produjeron la rápida respuesta de diferentes sectores de la sociedad chubutense. Ayer se realizó una manifestación por las calles céntricas de Trelew.

Organizaciones sindicales, políticas, sociales y religiosas, entre ellos la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, repudiaron el desalojo y la violencia desplegada durante el mismo contra más de 100 familias que se hallaban en el asentamiento.

Pasadas las 17.00 una columna de aproximadamente 400 personas comenzó su recorrido por las calles céntricas de Trelew. Muy cerca del punto de partida de la marcha se encontraba apostada una docena de efectivos pertenecientes a la policía montada. Los manifestantes se detuvieron en el Consejo Deliberante, en la Seccional Primera y por último en la Municipalidad en donde se desplegó un excesivo operativo policial que incluyó no sólo a la división canina, sino a policías de civil que se mezclaron entre los manifestantes con el objetivo de provocarlos/as.

El gobierno municipal trató de impedir la realización del acto. Por ejemplo no autorizó la “bajada” de electricidad necesaria para instalar el sonido en la vereda del Municipio. Esta situación determinó que los oradores debieran ubicarse en la plaza Independencia y que los/as manifestantes, mirando hacia la plaza -en un gesto que podría leerse simbólicamente como un darle la espalda al poder político- se dispusieran a escuchar a los/as voceros/as de la Coordinadora contra la Represión, a las vecinas del Asentamiento Dignidad e integrantes del MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados).

Se leyeron las numerosas adhesiones de SITRAJUCh, SITRAVICh, ADU, ATECh, la FUP, Centros de Estudiantes, SADOP, el MEDH, Frente de Lucha Mapuche y Campesino, CTA, CTD “Aníbal Verón”, Nuevo Espacio Abierto y el Foro Social y Ambiental y del secreterario de Derechos Humanos de la CTA Nacional, Ricardo Peidro, entre otros. Se comunicó la realización, en simultáneo, de actividades públicas en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia que se sumaron al repudio de la violencia estatal.

El documento de la Coordinadora contra la Represión denunció: “la absoluta y total responsabilidad del poder político en estos hechos”; exigió que se declare la emergencia habitacional en Chubut y la renuncia del Intendente Mac Karthy y otros funcionarios municipales y provinciales. Así mismo hizo un llamado a “construir una herramienta política de amplio consenso que impugne la violencia desatada en Chubut desde el Estado”.

Seguidamente tomó la palabra una de las vecinas del asentamiento quien relató los hechos del viernes 28. Expresó su sentimientos de dolor e impotencia ante los cobardes golpes que efectivos policiales descargaran sobre su hijo de dos años, otros niños y mujeres embarazadas.

Contó que uno de ellos la amenazó de muerte. Sin embargo la compañera reafirmó su voluntad de seguir denunciando lo ocurrido y continuar luchando colectivamente junto con el resto de sus compañeros/as en defensa de sus derechos civiles.

Finalmente Antonia, dirigente del MIJD, explicó claramente quiénes ganan y quiénes pierden con las actuales políticas de estado; señaló a los verdaderos delincuentes y resaltó la necesidad de que el gobierno esté en manos de los/as trabajadores/as y el pueblo, ya que esa es la única garantía de que se respeten los derechos humanos y de que no vuelvan ocurrir hechos como los del 22 de agosto de 1972 ni los del 28 de agosto de 2009.

Antes de concluir se invitó a todos los participantes a realizar una presentación judicial por los hechos acaecidos el pasado 28 de Agosto en el Asentamiento Dignidad. El mencionado acto de presentación se llevará a cabo mañana a las 17.00 en la Edificio de Aulas de la Universidad. Se contará con la presencia de abogados/as de la CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) que viajarán desde Buenos Aires para tratar el tema.

Se concluyó reafirmando que, ante la imposición de la violencia y el miedo la única respuesta es la lucha con unidad y organización. La marcha fue una muestra de ello.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Formosa: Gendarmería intimida a campesinos del Frente Nacional Campesino

Benigno López (MOCAFOR – FNC)

Pequeños Productores Agropecuarios de las chacras nº: 26, 46, 55 y 66 de la colonia Casco Cué, Jurisdicción del municipio de Pirané, departamento homónimo, provincia de Formosa, están sumamente preocupados por el accionar del Jefe del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional Pirané (Comandante Principal Juan Carlos Maidana) quien en forma llamativa a ordenado, a partir del mes de marzo del presente año, operaciones de intimidación contra pobladores de las chacras citadas teniendo por objeto desalojar a los dueños de las Tierras con el fin de concretar procedimientos inmobiliarios contrarios a los intereses de los antiguos pobladores.

La primera etapa del hostigamiento de Gendarmería Nacional consistió en presionar a los campesinos para que firmaran un Acta de Notificación, donde los labriegos eran obligados a reconocer que son ocupantes ilegales de esas tierras; los campesinos se resistieron a dicha iniciativa.

La segunda etapa consistió en incursión de una topadora para la apertura de carretera en los caminos vecinales y terrenos de los pobladores, exigiendo el corrimiento de algunos alambrados y volteando árboles. 

Tercera etapa, colocación de carteles en los perímetros de las tierras en cuestión, con la inscripción “Propiedad Privada - Gendarmería Nacional”.

En estos tiempos las presiones indirectas continúan sobre los habitantes de una porción de la colonia Casco Cué para que abandonen la tierra que legítimamente les pertenece. 

Los campesinos cuentan con suficientes pruebas y documentaciones que avalan la propiedad de sus tierras, algunos constan del año 1.951, otros década del ‘60 y otros instrumentos legales del año 1.974. Las familias campesinas mayoritariamente viven de la producción de sus chacras, más ladrillarías y carbonerías; actualmente sienten amenazadas sus propiedades, producción, trabajo y vivienda.

El antecedente del Escuadrón 5 Pirane de Gendarmería Nacional de intentar expoliar las tierras de los campesinos ubicados en Casco Cué se remonta a la resolución 689/79, cuando el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales estaba intervenido por la cruel dictadura militar que usurpaba el gobierno del país a sangre y fuego.

Según trascendidos, supuestamente, detrás de las maniobras respecto a la tierra estarían especuladores inmobiliarios…

Humildemente, entendemos que a la Gendarmería Nacional le corresponde funciones de prevención y represión de delitos, muy importantes para todos los ciudadanos, roles conferida por las leyes en un estado de derecho y que responden a la seguridad nacional. 

GN no debería involucrarse en asuntos que no le competen, ni debe ser manchado por el mal accionar de determinados efectivos que no honran a la Institución sino son movidos por otros intereses. 

El mayor de nuestros respetos para los gendarmes que cumplen cabalmente sus funciones en el marco de las leyes. 

Pasaron tantos años del último golpe militar y décadas de la intervención del Coronel López en el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de la provincia de Formosa, y quedan todavía secuelas de tan nefasta gestión; la situación de intimidación mediante abuso de poder -en plena democracia- que sufren los campesinos de Casco Cué es una clara consecuencia de las medidas tomadas mediante el abuso de poder de la dictadura. 

En plena vigencia de un estado de derecho, no se puede admitir la situación planteada, los campesinos de Casco Cué se merecen respeto y actos de justicia social por parte del estado.  

Los hombres y mujeres del campo, organizados en el Frente Nacional Campesino, honran la memoria del gaucho Gral. Martín Miguel de Güemes, Héroe de la Nación Argentina, defendiendo y trabajando la tierra que nos legaron nuestros mayores.

MOCAFOR: Movimiento Campesino de Formosa
FNC: Frente Nacional Campesino

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Educando entre tabiques de machimbre

MISIONES ON LINE

Tiene 600 alumnos, casi 50 años de presencia educativa y un déficit edilicio alarmante: cinco grados comparten el espacio de un viejo, oscuro y enclenque galpón.

San Vicente. Tiene 600 alumnos, casi 50 años de presencia educativa y un déficit edilicio alarmante: cinco grados comparten el espacio de un viejo, oscuro y enclenque galpón. Con el agravante que las paredes internas, -las que separan esos grados-, son tabiques de machimbre de menos de dos metros de altura. O sea que dentro de ese espacio conviven los sonidos, ruidos y palabras de los cinco maestros, -cada uno desarrollando sus cuestiones áulicas-, y de sus respectivos grupos de alumnos.

Todo esto ocurre en la Escuela 207, -a pocos kilómetros del centro de San Vicente-, instalada en el paraje Cuartel Tarumá. El 9 de setiembre, en el establecimiento se hará un acto para imponerle el nombre de “Profesor Juan Carlos Pirez”, el hombre que ejercía hasta hace un par de años la dirección de la escuela, que hizo mucho por su comunidad, y a quien la muerte sorprendió en la plenitud de la vida.

El edificio de la Escuela 207 fue construido hace casi 50 años, fue uno de los primeros de la zona, y está ubicado a pocas cuadras de la ruta Provincial 13 y a dos kilómetros de San Vicente. Con el paso de los años se le fueron agregando aulas y nuevos espacios, casi todo producto del esfuerzo de los padres y docentes.

Luego al edificio de mampostería se le sumó un galpón de madera, que era utilizado como comedor. Pero el crecimiento de la matrícula no se detuvo y a falta de lugar para los nuevos grados creados, se decidió improvisar los cursos dividiendo el galpón con mamparas de machimbre. En esas condiciones dan clases hoy los alumnos. Además les faltan pupitres y sillas.

Como contrapartida, sobran voluntad y vocación en los docentes, sobran ganas de aprender en los niños, y sobra solidaridad en los padres y en los integrantes de la cooperadora escolar, para superar los obstáculos.

Precisamente para el acto del 9 de septiembre, donde le pondrán el nombre de profesor Juan Carlos Pirez a la escuela, padres y personal trabajan para embellecer el edificio. “Para nosotros es muy importante ese día, porque don Pirez fue muy importante para esta escuela y nuestra gente. Van a venir autoridades y a la escuela la teníamos que poner más linda, así que nos organizamos y la estamos pintando”, dijo uno de los padres. 

En falta 

A la Escuela 207 asisten 612 alumnos en dos turnos, tiene una directora de segunda categoría, 23 maestros de aula, dos docentes de nivel Inicial y uno de Tecnología. Uno de los educadores confirmó que “desde hace mucho tiempo, todos los años se presentan notas al ministerio de Educación y al Consejo General explicando el problema que tenemos por la falta de aulas y no logramos respuestas, y mucho menos soluciones. Si ni siquiera tenemos docentes de áreas especiales como educación física y música, que es básico”, dijo.

Volviendo a la cuestión de las aulas en el galpón, al haber dividido el espacio de lo que era el comedor, ahora los chicos comen en los mismos grados. Para colmo, la carpintería de la escuela, -tienen un profesor que enseña este oficio-, está pegada al mismo, y los ruidos característicos de martillazos, sierras y serruchos complican aun más el ambiente.

No es lo único que deben sufrir los más de 600 alumnos que asisten. Hay un solo inodoro para todos los varones, y apenas dos, para las niñas. Y a la hora del recreo no hay un patio, ni descubierto ni cubierto. Apenas un potrero.

En medio de las políticas de desarrollo de edificios escolares que lleva adelante el Estado, sorprende que en la cuarta población misionera, nadie atienda las necesidades de una escuela, que las está pidiendo a gritos para poder seguir enseñando.

Autor imagen: MISIONES ON LINE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Multitudinario acto frente a tribunales federales. Llevar a los represores al banquillo es “un triunfo”

REDACCION ROSARIO

La primera jornada del juicio oral a los genocidas de la dictadura en el Gran Rosario finalizó con un acto multitudinario frente a las puertas de Tribunales federales, en Oroño al 900. Allí confluyeron organizaciones de derechos humanos, políticas, gremiales, estudiantiles y sociales, con una consigna en común: “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”.

Querellantes, testigos y familiares de víctimas calificaron como “un triunfo” el hecho de poder llevar ante la Justicia a los responsables del terrorismo de Estado después de treinta años de lucha. El ex teniente Amelong, uno de los cinco imputados, apareció en la sala del tribunal con un maletín donde se leía “Perdiste CK, entendelo” y una vincha blanca atada a la cabeza que decía en letras negras “legalidad”. La lectura de las requisitorias continúa este martes a partir de las 9.30.

El Espacio Juicio y Castigo convocó desde la mañana temprano a acompañar a familiares de víctimas, testigos y querellantes de la causa Guerrieri-Amelong. Un escenario montado en pleno bulevar Oroño, frente a las puertas del tribunal, sirvió para que militantes de organismos de derechos humanos y querellantes en las causas conocidas como Quinta de Funes y Fábrica de Armas –dos cárceles clandestinas durante la dictadura– compartieran sus sensaciones y reflexiones sobre este primer juicio oral a los genocidas. Además, grupos musicales y otros artistas estuvieron durante todo el día animando la jornada.

“Estamos acá por los 30 mil compañeros desaparecidos. Es un día histórico”, se emocionó Élida Luna, integrante de Familiares. “No hay que olvidarse que la dictadura estuvo respaldada por grupos empresarios y la oligarquía terrateniente, que hoy está en la mesa de enlace”, indicó.

“Lo vivimos como un triunfo”, sostuvo por su parte Eduardo Toniolli, querellante en la causa Quinta de Funes por la desaparición de su padre. “La dictadura estuvo acompañada por grupos económicos poderosos de la economía y por los grandes medios, los mismo que hoy no quieren debatir una nueva ley de radiodifusión”, agregó, al tiempo que destacó la lucha de la APDH, Familiares, las Madres de plaza 25 de Mayo y la agrupación Hijos, entre otros organismos de derechos humanos.

El actual concejal Juan Rivero, querellante en la causa Fábrica de Armas, donde estuvo detenido, se mostró conmovido frente al inicio del proceso judicial a los represores y agradeció el acompañamiento de todos los presentes en el acto.

Después de treinta años de rondas, marchas, actos y escarches, este suceso histórico para la ciudad, producto de la lucha incansable de los organismos y de todos los que aportan a la memoria colectiva, fue calificado por los querellantes, testigos y familiares como “un triunfo”. No es para menos: protagonistas de aquel siniestro plan de las Fuerzas Armadas para aniquilar a sectores políticos y sociales que pensaban diferente, luchaban por un país más justo, están hoy frente a la Justicia por las atrocidades cometidas en pos de un proyecto para minorías privilegiadas.

En el primer día del juicio se le dio lectura a los requerimientos de elevación a juicio de la causa conocida como Guerrieri-Amelong. La secretaría del tribunal informó a los cinco imputados (tres militares retirados y dos civiles) sobre los hechos aberrantes que pesan sobre sus espaldas de acuerdo a las declaraciones testimoniales recabadas en la etapa de instrucción.

Los acusados son el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex teniente Juan Amelong, el ex mayor Jorge Fariña, Walter Pagano y Eduardo Costanzo. Los dos últimos son civiles que se desempeñaron en el servicio de inteligencia del Ejército. En este juicio, que engloba una parte de todos los ilícitos que cometieron, se les imputa privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física de una treintena de personas.

Durante la lectura de los requerimientos fue citado en varias oportunidades Jaime Dri, el único sobreviviente de la Quinta de Funes, cuyo testimonio fue muy importante para la investigación. También hubo citas textuales del libro de Miguel Bonasso Recuerdo de la muerte, como también la de varios testigos que ya han declarado y lo volverán hacer cuando llegue el momento de que la querella presente pruebas contra los procesistas.

Ni bien arrancó el juicio, la defensa del Tucu Costanzo solicitó a la presidencia que el acusado se retire de la sala por problemas de salud. Después de leerse el parte médico que certificaba que el represor sufre de hipertensión arterial, Otmar Paulucci, presidente del tribunal, concedió el pedido y el “arrepentido” Costanzo –en sus declaraciones testimoniales dio detalles de las atrocidades cometidas e involucró a varios de sus colegas– se retiró a una sala contigua con su custodio y su médico, donde siguió el juicio a través de una pantalla de circuito cerrado.

El juicio se transmite en tiempo real en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones, en Entre Ríos al 400. Si bien en la primera jornada la cámara registró la mayor parte del tiempo a los integrantes de la secretaría del tribunal, cada tanto hacía un paneo de la pequeña sala, donde por detrás de los cuatro represores que habían quedado en la sala del Tribunal Oral Nº1 se colaba la imagen de querellantes y familiares de las víctimas que escuchan detrás de una mampara transparente. Estuvieron presentes también la vicegobernadora Griselda Tessio y el ministro de Justicia Héctor Superti.

El ex teniente Amelong apareció en la sala con un maletín donde se leía “Perdiste CK, entendelo” y una vincha atada a la cabeza que decía “legalidad”. Se mostró provocativo y desafiante. El juicio recién comienza y se estima que para diciembre se conocerá la sentencia. Para ese entonces se espera que quede demostrado ante la Justicia la ilegalidad del plan sistemático de aniquilamiento de personas que perpetraron estas bestias.

Foto: Argentina, Santa Fe, Derechos Humanos - Querellantes y Madres en el ingreso a los Tribunales federales. / Autor: REDACCION ROSARIO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...