miércoles, 2 de septiembre de 2009

UNASUR legitimó por unanimidad la instalación de bases norteamericanas en Sudamérica

Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

Las corporaciones globales lideradas por Washington dieron un paso más hacia el dominio del mundo.

El texto "Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)" sobre Defensa de Estados Unidos, demuestra el carácter bélico extracolombiano de su acuerdo de siete bases con Uribe. El Comando Sur de USA necesitaba un punto en Sudamérica para sus operaciones de movilidad de tropas y pertrechos a frentes de guerra y lo identificó en Palanquero, cerca de Brasil, desde donde se puede cubrir en horas todo el continente, excepto el Cabo de Hornos. Una base que formando parte del sistema de movilidad permite también intervenir militarmente África. 

En Bariloche los gobernantes de UNASUR una vez discutido el tema acordaron que el Pentágono tiene derecho a instalar bases militares en todos sus países, si lo desea y logra un acuerdo, a condición que no se amenace a los vecinos ni la Región. 

Condición puesta conociendo además del Libro Blanco, la larga historia de intervenciones aquí del imperio, la advertencia de Correa de que era imposible para Ecuador controlar lo que USA hacía en la base de Manta, la reactivación de la IV Flota. 

USA tiene siete bases más en el mundo.

La resolución era previsible de parte de algunos mandatarios. Las burguesías fascistas del Cono Sur a través de su poder fáctico sobre sus presidentes siguen como siempre ligando su destino a las fuerzas armadas norteamericanas.

Los golpes de estado son parte de la metodología, y lo viven en estos momentos Honduras, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua.  

Aunque hubo hechos sorpresivos. Venezuela, Ecuador y Bolivia se oponían por completo a la existencia de bases extranjeras; Evo Morales propuso: "Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera"; pero finalmente se sometieron a la mayoría gestionada por el capitalismo regional de Brasil.                                                 

Además, Ecuador y Venezuela firmaron, junto con todos, el compromiso de luchar y colaborar contra “la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley”, lo que se puede interpretar como apoyar a la destrucción de las fuerzas guerrilleras populares colombianas. 

Por el contrario, la idea de Hugo Chávez de hacer un esfuerzo colectivo para encontrar la paz entre las guerrillas y el gobierno de Bogotá, no tuvo acogida. 

En los hechos se facilitó el proyecto de las corporaciones transnacionales de crear un gobierno y un ejército mundial. Las dramáticas crisis que se avecinan, energía, clima, recursos naturales, finanzas…, les hacen prepararse con tiempo para un poscapitalismo donde controlen aguas, tierras, minerales, poblaciones, plantas. Y la Amazonia, Venezuela y África son una parte muy importante de sus objetivos. 

No ha habido una reacción de los pueblos contra las bases extranjeras. Las sociedades están inmersas en el fútbol, la televisión, el des/empleo, los ingresos, las compras, la inseguridad, la des/información. 

Definitivamente es un tiempo de mayoría política de los capitalistas tributarios en América del Sur. 

Foto: Argentina, Bariloche, UNASUR – El presidente Alvaro Uribe y su canciller Jaime Bermúdez. / Autor: Presidencia Ecuador

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

UNASUR: Existir es su victoria


Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
 
Cuentan que un coronel y un general no lograban ponerse de acuerdo y procuraron un árbitro. El más cercano era un recluta y a él acudieron. Alerta, el joven optó por una fórmula salomónica: - “Tiene razón el general y no le falta al coronel”. Así ocurre con la Cumbre de UNASUR en Bariloche donde todos se anotan la victoria. No les falta razón: ganaron todos.

Es cierto que las opiniones, unánimes respecto a lo indeseable de las bases militares norteamericanas se matizaron en cuanto a condenar a Colombia y repudiar a Estados Unidos. El radicalismo de Evo Morales, lo vertical de la posición de Chávez y el esclarecido discurso de Correa fueron equilibrados por la diplomacia de Lula, la batea compuesta de Alan García y los matices incorporados por los otros presidentes. Sin desdorar su condición de anfitriona KK mantuvo un equilibrio próximo a la izquierda. 

Matices aparte, lo más importante se logró: las bases fueron repudiadas y UNASUR pasó la prueba de supervivencia. A la oligarquía latinoamericana y a los ripios del buchismo atrincherados en el Pentágono y el Departamento de Estado, les habría encantado una división y que la organización hubiera estallado. 

Las percepciones más realistas toman en cuenta que, en la política internacional no existe un tema más complejo que las alianzas militares, compromisos de naturaleza geopolítica, asociados a doctrinas hegemónicas y de seguridad nacional que involucran a los estados y a las potencias. Adicionalmente, en América Latina es de interés para las oligarquías y las instituciones castrenses que en nuestros ámbitos actúan como partidos políticos. 

Por otra parte es conocida la opinión que otras veces he expresado que, en Sudamérica, particularmente respecto a Venezuela y Ecuador, poco puede hacerse mientras no se cuente con la disposición de las FARC que aunque por la naturaleza estatal del encuentro, de ninguna manera pudieran estar de cuerpo presente, son un factor decisivo. 

Si bien, tal como quedó dicho y acordado, en ese complejo ajedrez, es difícil avanzar sin entrar en contacto con Barack Obama, que debe ser confrontado con su filosofía aparentemente pacifista y con el compromiso adquirido en la Cumbre de las Américas de auspiciar un nuevo comienzo en América Latina, alguien debería hablar con el alto mando de las FARC que forman parte del núcleo del entuerto. 

Salvando distancias y contextos, lo que ocurre hoy en Sudamérica recuerda los escenarios geopolíticos y militares de Europa y Asia en los cuales, Estados Unidos, Rusia y China maniobran, unos para asegurar e incrementar su presencia militar y otros para tratar de reducirla o, en el peor de los casos estar en condiciones de neutralizarlas. 

Antes en la Guerra Fría esa puja llevó a situaciones de seguridad que condujeron a cuatro estados nucleares: Israel, India, Pakistán y Sudáfrica, así como a los desmesurados potenciales de Egipto, Siria, Irán, Irak y otros países. Nadie debe olvidar que en aquellos contextos, Brasil y Argentina coquetearon con opciones nucleares. La tolerancia ante el debut atómico de Corea puede no ser ajeno a manipulaciones de esa índole. 

No por haberse disuelto la Unión Soviética y haber quebrado el Pacto de Varsovia, la OTAN perdió vigencia ni Europa Occidental renunció a su alianza con Estados Unidos, cerró bases militares ni redujo su potencial nuclear, sino todo lo contrario. Cercar a Rusia con enclaves militares y sumar a la OTAN a países que antes formaron parte de la Unión Soviética puede carecer de interés operativo, aunque ocupar esos espacios y colocarlos bajo el paraguas de su doctrina de seguridad nacional, es vital para la construcción de la hegemonía norteamericana. 

El problema de UNASUR, correctamente planteado en la recién finalizada cumbre de Bariloche no estriba solamente en prescindir de toda presencia militar extranjera, sino en convertir la región en una zona de paz, para lo cual el obstáculo es Colombia, no sólo por la posición de Uribe, sino por las circunstancias objetivas creadas por el conflicto armado en ese país. En Sudamérica la guerra no es una posibilidad sino una realidad.

Resulta obvio que ningún gobierno de izquierda cargará con la responsabilidad histórica de pedirle a las FARC que depongan las armas y tampoco es sensato demandar la rendición del gobierno y nadie debe esperar cambios en la doctrina norteamericana en la lucha contra el terrorismo que incluye el desmantelamiento de este tipo de situaciones con saldo a favor de sus políticas. 

UNASUR es el mejor y más eficaz instrumento de la izquierda latinoamericana para trabajar por la paz y la seguridad en la región; un empeño que avanzará más consistentemente en la media en que sea más integral. El éxito de la Cumbre de Bariloche radica en haber mostrado esas potencialidades. 

Cuentan que durante la Crisis de los Misiles en 1962, en una gestión que podía ser la última, JFK encargó a su hermano Robert, hablar con el embajador soviético Anatoli Dobrinin y que, al oído le recomendó: “Presiona todo lo que puedas a Kruzchov, acorrálalo pero no lo lleves un centímetro más atrás de donde debe estar: puede ser impredecible”. Apreciada en conjunto, UNASUR ejerció sobre Uribe y Estados Unidos una presión calibrada que favorece próximos pasos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Los pobres y miserables pagarán los derroches y robos de la clase política/empresarial

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El secretario de Hacienda mexicano, Carstens, confirmó anoche que propondrá un incremento a las tarifas de electricidad, gas, gasolina y los demás servicios públicos para 2010, como parte de las medidas para cubrir el “boquete” de 300 mil millones de pesos en las finanzas gubernamentales.

Que esa alza de tarifas –incluye peajes carreteros– permitirá al gobierno federal obtener 140 mil millones de pesos el próximo año, a los que se sumarían 20 mil millones que pretenden obtener vía mayor eficiencia en la recaudación. No hay otra salida y enumeró que el gobierno federal podría obtener otros 100 mil millones de pesos, endeudándose, y los restantes recursos a través de ahorros en el gasto público, la eliminación de gastos superfluos, pero también recortes de “personal innecesario” en la burocracia.

2. Cubrir el “boquete” de 300 mil millones de pesos que se perdieron por la crisis y por la epidemia, dice el gobierno funesto de Calderón, es urgente; sin embargo la realidad es que la economía mexicana inició su desplome desde mucho antes por las políticas privatizadoras impuestas –por lo menos desde 1982 con De la Madrid- y el saqueo de recursos de todo tipo que hacen altos políticos y empresarios. La llamada “crisis externa” y la influenza brindaron argumentos oportunos a la clase gobernante para tratar de engañar al pueblo. ¿Se puede olvidar acaso que desde el año 2000 –cuando el panista Fox asumió la Presidencia- el país tuvo crecimiento promedio de 1.5 % y se multiplicó el desempleo? ¿Se puede silenciar que durante el gobierno de Calderón el crecimiento promedio es de 1 % y el desempleo está cerca de 10 %?

3. México no ha sido un país de espectaculares o altos crecimientos anuales como algunos países asiáticos que han crecido en las últimas décadas hasta el 15 por ciento, pero los gobiernos del PRI –con excepción de los años 1929, 30, 31 y 1982, 83, 84 que causaron alarma- durante sus setenta años de dictadura de partido, mantuvieron promedios de crecimiento por arriba del 2 por ciento, alcanzando de 1954/68 hasta el 6 por ciento como promedio de crecimiento. Los dos gobiernos del PAN (Fox y Calderón) han demostrado una enorme incapacidad para el manejo de la economía y de las finanzas públicas, a tal grado que se han visto obligados a usar a funcionarios priístas en la secretaría de Hacienda y a cogobernar con los priístas en la segunda mitad de sus sexenios. Sólo se han sostenido por el apoyo empresarial.

4. El desempleo en México ha sido grande en el país, pero nunca creció tanto como en los últimos 25 años de privatización y neoliberalismo. La gran industria y las sociedades construidas con empresas transnacionales obligaron al cierre de decenas de miles de empresas micros, pequeñas y medianas, así como al despido de millones de trabajadores que antes vivían muy pobres pero con ingresos seguros. Los gobiernos, como simples instrumentos de los poderosos empresarios, jamás se preocuparon por la deformación de la economía al golpear a los sectores mayoritarios. La llamada “modernización” en vez de impulsar mayor cantidad de inversiones, así como más empleos y buenos salarios para los productores de la riqueza, creó una gran oferta de brazos que desplomó todos los salarios. La “modernidad” sólo benefició a los más poderosos.

5. ¿Cómo podrán ahora los trabajadores pagar el despilfarro y el latrocinio que ha sufrido el país en los últimos 25 años? Según el secretario Carstens no hay otra salida: “todos deben pagar para sacar a México del boquete”. En vez de que los poderosísimos empresarios de la Cocacola, de Bimbo y otras gigantescas empresas paguen impuestos de acuerdo a sus enormes ganancias, se busca imponer aumentos en artículos que de manera natural encarecen todos los artículos. Decretar aumentos a la gasolina, el gas, la electricidad, al azúcar, lleva automáticamente a una gran carestía generalizada. No estarían mal esas medidas gubernamentales si llevaran a grandes y generalizados levantamientos del pueblo que concluyeran en la revolución de 2010, pero sí sólo agudizan la miseria y el hambre, sólo dañaría más a las familias proletarias.

6. En la década de los noventa los mexicanos estaban hartos, repetían que no podrían haber gobiernos más corruptos y más represivo que los del PRI y que cualquier partido que gobernara sería menos peor. “Cualquiera, menos el PRI” fue la coyuntura que aprovecharon Fox y el PAN. El PRI había gobernado, sin interrupción, durante 70 años y parte de la población –sin tener la menor idea política- lo había asimilado como algo natural; sin embargo otra parte de los ciudadanos estaba ya muy enojado. ¿Qué pasó después de un año de foxismo? La población se dio cuenta que el PAN no sólo era tan corrupto y represivo como el PRI sino que los superaba en incapacidad y desprecio hacia los trabajadores. El PAN no cambió ni un ápice la política privatizadora impuesta en 1982 por los presidentes priístas De la Madrid y Salinas.

7. Lo grave es que el hartazgo del pueblo contra el PRI no se transformó en una gran batalla social contra todo el sistema de explotación y opresión. Sólo logró una funesta “alternancia” que permitió sustituir a los corruptos y represores por otros de igual o de mayor calibre. La centro/izquierda y la izquierda no pudieron presentar una alternativa diferente y el PRD se ha conformado con marchar a la cola del gobierno y con hacerle algunos reclamos. En tanto los trabajadores no se organicen y salgan a las calles de todo el país para luchar por sus derechos, tendrán que seguir pagando con su trabajo y su miseria la enorme corrupción de gobiernos y partidos. Pero no olvidar que las luchas sociales no mueren; pueden resurgir en cualquier momento y muchas veces donde menos se esperan. Trabajemos para que en 2010 se cumpla la cábala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay: En blanco y negro

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

Con apenas un año y 15 días de vida, el Gobierno de Fernando Lugo sobrevive en medio de claroscuros permanentes, que van de medidas positivas, como la creación de un canal de televisión por cable, del Ministerio de Educación que, vía satélite llega a comunidades indígenas, hasta tolerar conductas escandalosas a personas muy allegadas.

El decreto de salud gratuita, en los hospitales públicos, extendido esta semana a los servicios odontológicos y, aunque en la práctica la atención sea aún insuficiente, constituye una medida muy destacable.  

En el haber del Ejecutivo también hay que sub-rayar la firma, este martes en Asunción, de la Nota Reversal con Brasil, que obligará a éste a triplicar el pago, de 120 a 360 millones dólares/año, por la cantidad de energía que Paraguay le cede, del 50 por ciento que le corresponde del total producido por la Represa Binacional de Itaipú.

La signatura formalizó el acuerdo al que llegaron el 25 de julio pasado, durante la Cumbre del MERCOSUR, los mandatarios Lula Da Silva y Lugo, corrigiendo, aunque muy parcialmente, un abuso brasileño de tres décadas, al acaparar, por una suma ridícula, el 47 por ciento de la energía que Paraguay no consume, a la vez que le ha prohibido venderla a cualquier otro país, valiéndose de cómplices locales. 

Asimismo, corre a favor del ex Obispo una victoria reciente sobre la derecha parlamentaria, al negarse a firmar un texto de “Compromiso Democrático” que pretende limitar la participación del pueblo, en la vida política del país, al sólo derecho al sufragio y a ser representado, muy promocionado por la cofradía mediática.

Lugo respondió que el voto es apenas el primer paso en la vida democrática de un pueblo, cuyo poder emana de su participación directa. Su respuesta recordó discursos suyos de hace año y medio, cuando fustigaba a los sectores reaccionarios, “de mentalidad y acciones burguesas”. La prensa patronal enfurecida.

Otro mérito del mandatario es su decisión de vetar la designación de Lovera Cañete como Ministro en la Suprema Corte de Justicia, que pretendió imponer el sector más retardatario de la oposición, pasando por alto numerosas denuncias contra el candidato, acusado de activar a favor de estronistas acusados de violar los derechos humanos.

Igualmente, en bien de Lugo hay que anotar su compromiso de obrar, en conjunto con los gobiernos democráticos del continente, en la consolidación de la independencia de las naciones latinoamericanas y su rechazo a los Golpes de Estado e intervenciones extranjeras, como ocurrió hace dos meses en Honduras, cuya Embajadora Carmen Ortez Williams, hoy fue despojada de sus credenciales, “por sostener al gobierno de facto”.

En el blanco y negro, nombre de un exitoso programa radiofónico, que caracteriza la labor del gobierno paraguayo, por supuesto que sobresale la hazaña de cortar 60 años de poder absoluto del Partido Colorado, implosionado por su propia corrupción, pero paralelamente es inocultable un enfriamiento y un excesivo tratamiento burocrático del prometido y esperanzador programa de recuperación del país.

Ninguno de los seis puntos de la plataforma han sido aún asumidos en la proporción de lo deseable y de lo posible, como los casos de reforma agraria, la reactivación económica, la recuperación institucional, del Poder Judicial y de la Soberanía Nacional, y la aplicación de un Plan de Emergencia Nacional.

De todos ellos, el tema de la soberanía nacional, una de las reivindicaciones priorizadas durante la campaña electoral que terminó en victoria el 20 de abril del año pasado, es el punto que más logro registra con este primer acuerdo con Brasil sobre Itaipú, pero aún está por delante el inicio de una dura puja con Argentina por la Represa Yaciretá.

En ambas binacionales un tema sumamente escabroso a resolver, es la deuda de muchos millones de dólares que esos dos países le reclaman a Paraguay, cuyas autoridades las califican de espurias, conformadas en la usura.

Monseñor Melanio Medina, Presidente de la Comisión Verdad y Justicia, afirma que ese organismo ha verificado la existencia de cuatro millones de hectáreas, ocupadas en forma ilegítima, que el Estado debe recuperar “cuanto antes” para distribuirla entre los miles de campesinos sin tierra, que deambulan hambrientos por todo el país. 

Varios estudios indican que el 60 por ciento de los seis millones de paraguayos están en situación de pobreza y dos millones en la miseria, con 700 mil personas que anualmente buscan empleo sin encontrarlo. El déficit habitacional sería de unas 300 mil viviendas.

Otros manchones oscurecen el mapa nacional y, si bien algunos pueden ser producto de montajes de la prensa patronal que, en su totalidad, se ha consolidado como el principal actor de la oposición, circulan comentarios públicos y versiones en los medios diplomáticos, que comprometen una mayor atención de Lugo.

El mandatario, quien mucho habló de ética y utilizó la lucha contra la corrupción como uno de sus objetivos más aplaudidos por la población, es incapaz de esclarecer ante una ciudadanía muy molesta, la función que cumple su hermana Mercedes, en su papel de “Primera Dama”, incurriendo en gastos cuya suntuosidad ofende el pudor.

El nepotismo y el comportamiento dinástico, tan presentes en la historia del último siglo y medio del país, exceptuando los primeros 20 años de la independencia bajo la conducción de Gaspar Rodríguez de Francia, son dos vicios que, en toda ocasión que pudieron, han explotado los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal.

Entre las esperanzas que abrigó el pueblo con el triunfo de Lugo, figuraba la limpieza moral del país, acabando con los abusos del poder, para lo cual las nuevas autoridades debían ser ejemplo, desterrando el prebendarismo, el amiguismo y el “sociolismo” de la función pública, para intentar devolver confianza a la gente, por años pisoteada.

El papel de Primera Dama lo creó el Presidente Luis González Machi en 1999, cuya esposa fue Miss Paraguay, y lo mantuvo su sucesor y correligionario colorado Nicanor Duarte Frutos. Su esposa creó la Secta Raíces, evangelista, hasta ahora criticada en diversos medios del pueblo por su derroche de recursos del Estado, conducta habitual de los jerarcas de un partido corroído por la delincuencia.

Lugo, soltero, tenía la oportunidad de terminar con ese hábito de tan mal gusto, con esa afrenta, esa inutilidad impuesta a la ciudadanía, cuya designación está lejos de ser producto de una elección popular.

Imposición antidemocrática que el pueblo, eternamente burlado y acostumbrado a soportar todo, podría ser capaz de tolerar si esa persona cumpliera alguna función social en beneficio de los más necesitados, pero no como continúa ocurriendo, para montajes caritativos y un exhibicionismo de mal gusto, antiestético, grosero, desbaratando más de 300 mil dólares por año, más un millón donado por Taiwán.

El país, sumido en décadas de atraso, sin tejido industrial, con una enseñanza y otros servicios públicos paupérrimos, no tiene necesidad de una Primera Dama rodeada de una cohorte de aprovechadores, entre hijas, hijos, yernos, nueras y personajes de los anteriores gobiernos, habitués de la farándula financiera más detestada. 

Ni siquiera el tirano General Alfredo Strossner, durante su poder absoluto, entre 1954 y 1989, recurrió a la función de Primera Dama. Difícil de comprender la actitud de Lugo frente a un espectáculo tan desmoralizante.

Autor foto: Presidencia Paraguay

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Derecha política y monopolios unidos para el rechazo. Hacia una nueva Ley de radiodifusión

PRENSA DE FRENTE

La presentación del ante proyecto de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso llegó acompañada del repudio de la oposición y los grandes grupos que manejan el negocio de las telecomunicaciones. También reaviva nuevos y viejos debates entre las experiencias de comunicación que ya se encuentran trabajando, sobre el rol de los medios en la construcción política.

En sintonía con lo acontecido a partir de la rescisión del contrato por las trasmisiones del fútbol, resulta ilustrativo que quienes acusan al nuevo proyecto de haber sido creado para controlar a la prensa, sean quienes hoy gozan de importantes tribunas mediáticas desde donde disparar sus diatribas, las que, las más de las veces, tienden a criticar por derecha las acciones del oficialismo.

La necesidad de derogación de la vieja norma, planteado por diversos sectores desde mediados de los ´80, despierta un nuevo debate en torno a las posibilidades concretas para la aplicación de la potencial ley y cuales serán los actores que la protagonicen. A pesar de estar sustentado en los "21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación", promovidos desde la Plataforma por una Radiodifusión Democrática, se faltaría a la verdad si se considerara que esta iniciativa gubernamental llega al congreso por la presión ejercida por los diferentes espacio que nuclean iniciativas de comunicación, como la mencionada plataforma. 

A pesar de esta situación, y sin desmerecer el impacto progresivo que generará la ley en caso de aprobarse, resulta interesante explorar el papel que les cupo a las actuales experiencias comunicacionales durante el proceso de maduración de la iniciativa. 

Si bien la realización de foros de debate en distintos puntos del país dota a la propuesta de una importante legitimidad, es innegable la poca integración concreta que se le ha dado, desde el oficialismo, al sinnúmero de experiencias de prensa alternativa, independiente y/o comunitaria a la hora de debatir la nueva ley. Esto hubiera dotado mejor la fuerza social necesaria tanto para forzar su aprobación como para sostenerla en el tiempo, en momentos en los que se especula un resultado más vidrioso en el senado que en diputados a la hora de votar la ley. 

Esta realidad tiene lugar en función de las prácticas de construcción política a las que hemos asistido durante los últimos años, en las que no sólo no se han aceptado disidencias, sino que se ha negado de manera sistemática a sectores sociales y políticos que no se plegaran de manera incondicional a los lineamientos del ejecutivo. 

Durante el último lustro se señalaron los reiterados intentos de desmovilización por parte del oficialismo. Estas posiciones no se adoptaron por mero ejercicio de señalar errores ajenos o desacuerdos, o por asumir posiciones puristas, sino más bien lo contrario; surgen de aquellas miradas que sostienen que la organización y la movilización popular son las únicas garantías de que los procesos ( políticos, sociales o normativos) puedan sostenerse ante las envestidas de los sectores más concentrados de economía y sus representantes políticos. 

Esta nueva ley no deja de despertar optimismo en tanto puede generar nuevos marcos legal para la comunicación. El desafío por delante será entonces que el nuevo escenario tenga como protagonistas a quienes alientan el ejercicio crítico de la prensa hoy, representados por los cientos de iniciativas de comunicación alternativa, comunitaria y popular, y no en una nueva vuelta de tuerca de la liberalización del espacio de las telecomunicaciones y la apertura del mercado a los buitres que ya se encuentran sobrevolando la escena.

Ver texto completo...

Argentina: Y ¿por qué ahora?

Eleonora Chirino (PRENSA RED)

A nadie escapa que el abordaje de tan vital materia como es la comunicacional en la que se entrecruzan intereses económicos, posicionamientos ideológicos y sobre todo proyectos de país esencialmente diferentes, requiere el más profundo de los tratamientos.

El aparente debate que rodea al tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, recientemente presentado al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kichner, nos somete nuevamente  a la rapaz pasión de las miserias humanas.

Y digo aparente debate porque resulta absolutamente imposible siquiera pensar una discusión lúcida, constructiva y plural, con medios que constantemente reproducen un discurso único. Precisamente ese único discurso contra el cual afanosamente esta  ley  pretende luchar.

A simple modo de ejemplo comprobamos que diariamente las dos radios de mayor audiencia de Córdoba, Cadena 3 y Mitre 810, con sus séquito de politólogos se ocupan sistemáticamente de desinformar a los cordobeses sentenciando con un desparpajo apabullante y por sobre todo visceralmente agraviante que sólo se trata de una ley Kichnerista, que persigue el único propósito de silenciar a la prensa independiente y que debemos tener mucho cuidado los oyentes, no sea cosa que esta ley Chavista, nos impida poder opinar.

Por otro lado la mayoría de la oposición, catapultada a la fama en las últimas elecciones legislativas del 28 de junio, amenaza con no sentarse a debatir el proyecto recurriendo a argumentos tan falaces como teñidos de ignorancia como son decir, a simple modo de ejemplo, que el gobierno carece de legitimidad para tratarla antes de que se produzca el recambio legislativo de diciembre con un Congreso conformado como contundentemente votó el pueblo.

Hablan de pueblo, de pobreza, de libertad de prensa, de derechos adquiridos, de distribución del ingreso y de la riqueza, sin advertir que a muchos abrigamos la íntima sospecha de que más de uno, antes de incluirlas en sus argumentos, habrá tenido que salir corriendo al mataburro para saber qué significan.

La caradurez llega a tal extremo que algunos políticos como el señor Francisco De Narváez confiesa estar en contra, aunque sin haberla leído. Otros afirman que requiere mayor debate y esta última afirmación nos lleva como mínimo a preguntarnos, ¿en dónde estaban viviendo cuando amplísimos sectores de la sociedad entre los que se cuentan sindicatos, cooperativas, asociaciones en general y lo más selecto del ambiente artístico e intelectual del país pasaban horas pensando debatiendo y soñando con nueva ley de radiodifusión que finalmente nos incluya a todos y a la vez les dé a los comunicadores que lo sueñan, la posibilidad de poder ejercer en algún medio masivo de comunicación el maravilloso oficio de ser periodistas?.

El editorial de La Voz del Interior publicado el pasado 30 de agosto bajo el nombre ¨Autoritarismo, en nombre de la Democracia¨ llegó en su defensa de las prebendas obtenidas por el Grupo Clarín, al que pertenece, a límites insospechados como fue decir que en el proyecto de reforma se argumenta la necesidad de ser reemplazada por ser una ley de la dictadura siendo que ya lleva 147 reformas en períodos democráticos, ¿acaso eso la hace dejar de ser una ley de la dictadura, o vamos a esgrimir como en la tristemente célebre editorial que nos ofreció el principal matutino cordobés el 24 de Marzo, la teoría de los dos demonios…aunque esta vez, mediática?.

A nadie escapa que el abordaje de tan vital materia como es la  comunicacional en la que se entrecruzan intereses económicos, posicionamientos ideológicos y sobre todo proyectos de país esencialmente diferentes, requiere el más profundo de los tratamientos.

Sólo es de esperar que nuestros representantes accedan a sentarse a debatirla sin anteponer sus pujas de poder y ambiciones personales desmedidas. Que tomen clara conciencia de que con una ley democrática que abra nuevas posibilidades laborales y permita dejar oír las variadas y enriquecedores voces que habitan a lo largo y ancho de Argentina, sin duda, ganamos todos.

Autor foto: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

No es para "controlar", y sí para "democratizar" medios de comunicación

Irina Santesteban (LA ARENA)

El horror que ha causado en los multimedios periodísticos el proyecto de ley de Medios de Comunicación Audiovisual enviado por el gobierno al Congreso, merece que todos los ciudadanos hagamos una reflexión sobre la llamada "prensa libre" y su papel en una sociedad democrática.

El viernes pasado, el diario de mayor circulación en Argentina, titulaba su primera plana "Presentan la ley para controlar los medios", en referencia al proyecto de ley de Medios Audiovisuales que el día anterior había presentado la presidenta de la Nación en un acto realizado en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno. 

Luego, hubo un duro cruce verbal en un programa del canal de televisión Todo Noticias, entre un periodista, que se autodefinió como "independiente" y el diputado nacional Claudio Morgado, conocido por haber integrado, junto a Fabián Gianola, el primer dúo presentador del conocido programa "TVR-Televisión Registrada". Es decir, un legislador que conoce algo de los medios.

Morgado se quejó del "zócalo" colocado por el canal mientras se desarrollaba la mesa debate en el estudio, el cual rezaba "Ley K para controlar los medios". El periodista se defendió diciendo que "como era periodismo independiente podían poner el texto (en el zócalo) que quisieran". Así de democrático y pluralista.

Tanto en TN como en los canales de América Televisión, de propiedad del diputado nacional Francisco de Narváez, se refirieron a este proyecto de ley como un intento de controlar a los medios, "igual que lo hace el presidente Chávez en Venezuela".

El fantasma del chavismo es agitado como un cuco al igual que lo era el comunismo soviético en los años ´50 por parte de los medios de comunicación norteamericanos, en épocas del senador Joseph Mc Carthy, de cuyo apellido derivó el término "maccartismo" para definir un profundo anticomunismo. Lamentablemente, a la crítica contra el venezolano, se suelen sumar también algunos presentadores que trabajan en la televisión pública, y que se autoproclaman "progresistas", como Enrique Pinti.

¿Por qué tanta furia contra el presidente bolivariano? Hugo Chávez ganó todas las elecciones desde que asumió hace once años como presidente de Venezuela. Estas elecciones fueron realizadas bajo control internacional y hasta un ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, actuó de veedor en una de ellas. Cuando le tocó perder, el año pasado, en su intento de reformar la Constitución Nacional, por poquísimo margen, lo aceptó caballerosamente y reflexionó sabiamente que había perdido "una batalla y no la guerra".

El lunes pasado, una conductora del noticiero vespertino del canal América se refirió al proyecto de ley de Medios oficial como atentatorio no sólo del derecho a la información y a la libertad de expresión, sino del "derecho de propiedad". Habría que aclararle a esta joven comunicadora (cuyo nombre ignoro) que el único "propietario" de las frecuencias de radio y televisión es el Estado, aquí y en todos los países capitalistas del mundo. Y es el Estado, a través de sus gobiernos, como el de la presidenta Cristina Fernández, elegido por el voto popular, quien entrega en concesión a las empresas privadas la posibilidad por un período de tiempo fijado en la ley, de operar esas frecuencias, mediante un contrato. La nueva ley viene a modificar el régimen de estos contratos, que se rigen actualmente por una ley que fue sancionada en la época de la dictadura videlista.

Para aquellos que se suman al coro opositor al proyecto de Ley de Medios, convencidos de que es un nuevo avance del "gobierno K", pero ignorando la esencia de lo que está en debate, les pedimos que reflexionen sobre la actual televisión argentina. Por ejemplo, el viernes pasado, por Canal 7 y Radio Nacional, los argentinos pudimos ver y escuchar, en directo, el debate de los presidentes sudamericanos en la Cumbre de la Unasur, que se realizó en Bariloche. 

Fue un lujo poder asistir a un debate de altísimo nivel, donde se estaba discutiendo nada menos que el intento de los EE.UU. de imponer siete bases militares en Colombia, con el consiguiente riesgo para la región sudamericana, en cuanto a su soberanía y defensa.

Las intervenciones de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales mostraron el alineamiento de estos presidentes, integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) junto a Cuba, Nicaragua y otras naciones centroamericanas, quienes impulsan una política enfrentada con la injerencia que históricamente pretendió tener Estados Unidos en la región.

Por su parte, y en el extremo opuesto, los discursos de Alvaro Uribe también ilustraron sobre su proyecto político, aliado incondicional del Pentágono y su "Plan Colombia".

Mientras tanto, ¿qué nos ofrecen los "canales democráticos"? Los almuerzos de Mirtha Legrand, quien declaró públicamente que "no le interesa en absoluto" lo que pasa en Honduras. O los programas de chimentos que pululan a la hora de la siesta, que son un muestrario de obscenidades y comentarios de mal gusto.

Si la nueva ley de Medios impulsará programas como los del canal Encuentro o Canal 7, está claro que la televisión argentina mejorará muchísimo.

Para el interventor del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión), Gabriel Mariotto, "es inadmisible que en nombre de la libertad de expresión haya cadenas monopólicas que le quiten la voz al resto"

Y afirmó que tiene que haber "pluralidad de voces para que la polifonía nacional, regional, todos los sectores, puedan acceder a emitir", y expresó que el proyecto defiende fuertemente el federalismo, al contrario de lo que ocurre hoy en día, con clara preponderancia de los medios porteños.

La contradicción de los defensores de los medios privados, sin injerencia del Estado, es evidente. Por un lado, denostan la intervención del Estado en los medios de comunicación y hasta mienten cuando hablan de "control", pues la nueva ley prevé una distribución tripartita entre el Estado, las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales. 

Pero por otro lado, la mayoría de los medios que hoy critican el proyecto oficial, estuvieron y están al lado de los reclamos de la Mesa de Enlace, sector que ha recibido del Estado, en los últimos quince meses, nada menos que 21 mil millones de pesos en concepto de compensaciones y beneficios, y reclaman que el Estado tiene que "solucionar" los problemas del campo.

Es decir, para estos sectores, el Estado tiene que intervenir cuando a ellos les conviene. En política económica para garantizarles la rentabilidad extraordinaria a las grandes corporaciones agropecuarias. Pero en materia de medios de comunicación, no se puede intervenir, para que ellos sigan envenenando las mentes de los ciudadanos desprevenidos.

Aunque el proyecto oficial no sea perfecto, seguramente será mejorado con el debate parlamentario. Mientras tanto, bienvenida sea la nueva Ley de Medios Audiovisuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La vejez desigual

AW - ARTEMISA

La expectativa de vida se ha extendido. En Argentina en promedio las mujeres viven hasta los 78 y los varones hasta los 71. Ambos géneros transitan el envejecimiento de manera diferente. Ellos mueren más y se integran menos. Ellas cuentan con redes de relaciones, pero tienen una peor calidad de vida y se enferman más, inclusive se ven cada vez más afectadas por el VIH/Sida. Expertas en género reflexionan sobre estos procesos.

Las personas de 60 años y más constituyen 14 por ciento de la población argentina y el 59 por ciento son mujeres, índice que aumenta considerablemente con la edad. Al igual que en la mayoría de los países del mundo, en Argentina la población femenina vive más que la masculina, pero tiene una peor calidad de vida debido a las inequidades de género.

El caso de Angélica 'Queca' Lida Tropini de cuenta de este esquema cultural que impide la autonomía de la mujer y condiciona su envejecimiento. Nació en una zona rural de Entre Ríos. Siendo pequeña se mudó a la ciudad de Viale, a la casa del abuelo paterno para poder estudiar. Quería ser profesora de geografía. Cuando cumplió 15 falleció su madre y su abuela materna la llevó de nuevo al campo para que cuidara a su hermana y hermano más pequeños. También debía ordeñar, mantener la huerta y elaborar el pan. Otra hermana mayor hacía las tareas del hogar y los dos varones más grandes trabajaban en el campo. Con el tiempo los tres más grandes se fueron y Queca quedó a cargo del hogar, los hermanos pequeños y el padre. 
   
A los 25 se casó y se mudó a la localidad de Tabosi. Tuvo dos hijos. La familia se trasladó a la capital entrerriana para que los chicos continuaran con su educación secundaria. Allí decidió retomar sus estudios, pero su marido se opuso. Intentó entonces aprender un idioma extranjero y tropezó nuevamente con la misma objeción. Luego intentó trabajar vendiendo implementos agrícolas en el local que su esposo había abierto en Paraná, pero éste sólo permitió que lo acompañara en sus viajes comerciales. 

'Las adultas mayores tienen menos autonomía que los adultos mayores. Esto tiene que ver con la acumulación de prescripciones y estereotipos', reflexiona Alicia Ferreira de ADEUEM (Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer).

Queca se separó a los 59 años. 'Tuve 2 años malos, creía que me había casado para toda la vida, ahora entiendo que no es así', confiesa. Primero enfrentó una depresión, pero luego comenzó a trabajar en la editorial Santillana promocionando libros en las escuelas. 'Me sentía feliz, estaba haciendo lo que siempre quise hacer', asegura. Trabajó hasta los 63 años, ya que una reducción de personal la alejó de la empresa. Decidió jubilarse.

De acuerdo a expertos, las mujeres mayores que tienen bajos niveles de instrucción, se incorporaron en forma tardía al mercado de trabajo o directamente no participaron en él. Suelen ser aquellas que tienen más de 70. Actualmente sobreviven con una pensión. Quienes tienen entre 60 y 70 años estudiaron más, inclusive se profesionalizaron, pero por lo general trabajaron en ámbitos laborales más informales debido a la presencia de los y las hijas o familiares enfermos. Este sector obtiene jubilaciones más bajas respecto de los adultos mayores que participaron en el mercado formal.

No obstante la situación de Queca es diferente de las mujeres que subsisten con ingresos mínimos, ya que obtiene más recursos a través del arrendamiento de las tierras que tenía con su marido y que ahora administran sus hijos. Cuenta además con seguridad social.

Muchas mujeres en Argentina cobran pensiones por viudez –las viudas triplican a los varones en la misma condición–, pero el varón cuenta con mejores jubilaciones. 'Si por el mismo trabajo cobraste menos, efectivamente al momento de jubilarte cobrarás menos', indica la filósofa y profesora de la UBA Raquel Gianella en relación a la brecha salarial que también impacta a las adultas mayores.

Actualmente Queca toma clases de Internet en la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Hace gimnasia a diario y tiene amigas con las que realiza viajes y organiza salidas en Paraná.

La integración social durante la vejez es otro aspecto que diferencia a los varones mayores de las mujeres, pero en este caso ellos la llevan peor. 'Ellas participan más en redes sociales como clubes, centros comunitarios y salas barriales, tienen más amistades y una actitud más solidaria, más de grupo', afirma la filósofa. En cambio el varón, que tiene un rol socialmente asignado, de proveedor, cuando sale del mercado de trabajo pierde ese rol, entra en un proceso de soledad y se retrae.

El caso del matrimonio González Cerdeira corrobora la situación descripta por Gianella. Margarita Cerdeira tiene 87 años. Nació en España. Es la menor de 8 hermanos. Los dos varones terminaron el secundario y se recibieron de mecánicos dentistas. Las mujeres, en este caso seis, hicieron sólo el nivel primario y luego adquirieron un oficio. Había una sombrerera, una peluquera y también una modista y una secretaria contable. Siendo las más pequeña Margarita debía colaborar con sus hermanas. A los 23 se casó con Eugenio González y en 1950 migraron a la Argentina. Margarita intentó trabajar de costurera pero Eugenio se opuso. Por su parte él trabajó en una empresa de seguros hasta los 65 años, pero lo obligaron a jubilarse y se deprimió. Actualmente tiene 89 años y nunca pudo recuperase. Ahora ella se ocupa de la salud de ambos y de administrar el hogar. 'Antes mi marido hacía todo, pero se enfermó y tuve que aprender, me costó mucho, soy más de casa, me criaron así', dice Margarita, que tiene amigas y se comunica regularmente con ellas, ya no las ve porque se mudó junto con su marido a otra provincia para vivir cerca de su hija. Tiene otros tres hijos en la provincia que dejó atrás.

Longevidad y enfermedad

En ese contexto, la extensión de la expectativa de las mujeres igualmente es una buena noticia, según la socióloga y profesora de la Universidad Nacional de Lujan Liliana Gastron. En Argentina, dice la experta, la esperanza de vida femenina es de 78 años y la masculina de 71 años, es decir que ellas viven otros siete años. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, por cada varón de más de 70 hay dos mujeres. 

No hay una única causa para explicar esta longevidad, indica la filósofa Raquel Gianella. Uno de los argumentos con los que la especialista acuerda refiere a que las mujeres cuentan con herramientas para transitar el envejecimiento, que los varones no tienen. 'Las obtienen debido a las situaciones de marginalidad que enfrentan a lo largo de sus vidas', explica.

Para la socióloga la mujer tiene un mayor conocimiento del servicio de salud y eso impacta en su horizonte de vida. 'Ha cuidado de su marido, de sus hijos y de sí misma, ha aprendido sobre prevención y sabe utilizar los servicios sanitarios. El varón no sabe utilizarlos y no accede a la consulta secundaria, que se produce cuando las mujeres llevan a los niños al médico', señala.  

Sin embargo la baja calidad de vida y la falta de autonomía impide a muchas adultas mayores disponer libremente del beneficio de la sobrevida. Por ejemplo hay familias que demandan a las mujeres mayores que se responsabilicen del cuidado de los y las nietas, en especial si hay madres que trabajan fuera del hogar. La socióloga Gastron califica esta situación de 'cuidado compulsivo' y afirma que genera estrés, afecta la salud, coarta la posibilidad de tomar decisiones independientes y desconoce el tiempo de ocio de las personas. 'Una mujer sola que puede salir y divertirse, debe quedarse en el hogar cuidando a los más pequeños', ejemplifica.

Por otra parte las mujeres están más enfermas y esa es la forma en la que transitan dicha sobrevida. El tabaquismo por ejemplo tiene mayor prevalencia entre varones, pero es más peligroso para las mujeres. El colesterol, los triglicéridos, la hipertensión arterial y la diabetes también son más riesgosas para las mujeres. A estos indicadores hay que sumar el VIH/Sida, advierte Gastron, que critica la falta de estadísticas en un tema grave. 'Sólo las mujeres en edades reproductivas están incluidas en las estadísticas sobre VIH/Sida a nivel internacional', asegura.

Esta enfermedad se está propagando entre las mujeres de 60 años y más. Según la socióloga, hay más adultos mayores utilizando viagra y cuando contraen el VIH en una relación ocasional, terminan contagiando a sus esposas o parejas. Además hay adultas mayores solas que tienen parejas ocasionales y no están preparadas para incluir el preservativo en la relación.

Al mismo tiempo, los servicios de salud no cuentan con protocolos de preguntas para detectar el VIH/Sida entre las adultas mayores. 'Se realizan diagnósticos tardíamente y se atribuyen los síntomas a otras dolencias características de la vejez', afirma la experta.

María Eugenia Guilligan, de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, coincide en que 'los médicos siguen asociando esta enfermedad con poblaciones de riesgo, pero hoy toda la población está expuesta. La enfermedad se ha extendido, tenemos algunas compañeras de más de 60 años que la padecen'. Aclaró igualmente que en Argentina 'hay más adultos mayores que adultas mayores viviendo con VIH/Sida. Lo relacionamos a la aparición del viagra, los varones mayores se animan a tener sexo y no se cuidan adecuadamente'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pobreza: Que nos entierren junto a la rama verde

Oscar Taffetani (APE)

Hoy la pobreza es tema de agenda de la dirigencia mundial. Los funcionarios esgrimen a diestra y siniestra categorías que les proporcionan los sociólogos. Cualquier lego se ve de pronto hablando de NBI, de umbral de pobreza, de pobreza moderada, de indigencia, de núcleos duros, sin despeinarse y sin que se le afloje, en ningún momento, el nudo de la corbata.

La profusión de estudios y nomenclaturas nos distrae de la pregunta por las causas de la pobreza y hace que la veamos como una catástrofe natural, como un desastre sin autores ni responsables frente a la cual deberemos proveer los “primeros auxilios”, o bien “paliar” o “mitigar” sus efectos, o bien tratar de conducirlo hasta “niveles aceptables”, cual si se tratara del colesterol o del azúcar en sangre.

Benedicto XVI ha aludido repetidamente en sus mensajes al “escándalo de la pobreza”, el “escándalo del hambre” y otros escándalos. Bill Gates, el hombre más rico del planeta, insiste en la necesidad de acabar con esos flagelos (lleva invertidos u$s 28 mil millones, desgravados de impuestos, en programas de asistencia a los países más pobres). Otros millonarios, como George Soros, Warren Buffet, Michel Bloomberg, Li-Ka Shing, James Slowers, Herbert y Marion Sandler, Ted Turner y Stephen Schmidheiney, lo acompañan en su cruzada. “El mundo rico debe brindar a los países más pobres subvenciones y préstamos con bajo interés, para que compren tecnologías energéticas sostenibles”, sostiene Jeffrey Sachs, millonario y gurú de las finanzas.

En nuestro país, el estallido de la pobreza ha sensibilizado a un sector muy importante de la dirigencia. El obispo de San Isidro y responsable de la Pastoral Social de la Iglesia, Jorge Casaretto, hizo suyas las palabras del Papa y amplió el significado: “La pobreza es un escándalo porque está todo para que desaparezca y no desaparece”.

El Presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, aludió a la pobreza en sus últimos discursos: "Es inconcebible que en un país con 13 millones de pobres y cuatro millones de indigentes -dijo- no se atienda este tema todos los días del año”. Recientemente, al presentar el plan de inversión pública titulado Ingreso Social con Trabajo, la presidenta Cristina Kirchner manifestó que “el trabajo es el mejor antídoto contra la pobreza”.

Pero si el grueso de la dirigencia mundial y la dirigencia vernácula, nos preguntamos, coincide en que hay que erradicar la pobreza... ¿por qué la pobreza crece? ¿por qué se obstina en aumentar?

Una respuesta provisoria sería que la pobreza (vaya descubrimiento) es sólo el síntoma. El síntoma de una enfermedad llamada injusticia.

Falconnet en su Ciudad Feliz

Le debemos a Joaquín Alejo Falconnet (Lyon, 1867 - Buenos Aires, 1938), hermosos artículos, políticos y filosóficos, aparecidos en El Perseguido, La Liberté, Sembrando Ideas y La Protesta, entre otros periódicos libertarios argentinos. También le debemos ensayos, novelas, piezas teatrales, traducciones y crónicas de viaje, casi siempre firmadas con el seudónimo Pierre Quiroule. 

Del gran aporte que hizo Falconnet, insospechado obrero tipógrafo de la Biblioteca Nacional argentina, nos interesa rescatar el libro La Ciudad anarquista americana, publicado en 1914. Como en todo relato utópico, hay allí exageración, delirio, invención. Pero lo que hay, por sobre todas las cosas, es voluntad de pensar y construir un mundo diferente, sin injusticias ni violencia, sin hipocresía ni discursos vacuos.

Otro día hablaremos -o no, mejor hablemos ya- del Vibraliber, rayo mortal producido por una máquina diseñada en Las Delicias, capital de la República de El Dorado, capaz de disuadir a cualquier ejército o poder militar de la tierra. El Vibraliber era el arma revolucionaria imaginada por Quiroule, capaz de acabar “con los opresores de Europa, liberando a los trabajadores del Viejo Mundo”.

Transcribamos ahora un pasaje de la obra, en donde Falconnet describe los rasgos de su Ciudad Feliz: “No faltando nada a nadie -dice- no había harapientos al lado de bien vestidos, ni hambrientos codeando hartos; ni pudientes hipócritas al lado de humildes y rencorosos. Los semblantes expresaban sólo sentimientos nobles y leales. La máscara revulsiva de la hipocresía había caído de todos los rostros, habiendo las caras recuperado sus armoniosas líneas naturales y humanas (...) No se veían facciones alteradas por las injusticias sociales, por los abusos y el engaño de los fuertes; no se veían caras huesudas y cadavéricas; ojos muertos o sin expresión, cuerpos arruinados por catástrofes morales, por excesos de trabajo y de privaciones (...) no se veían niños sucios y andrajosos y famélicos, criándose en el arroyo. (...) La prostitución no era más que un triste recuerdo de una época libertina y depravada. El alcohol y los espirituosos habían sido desterrados como bebida. Solamente la pasión por el tabaco no había sido extirpada del todo todavía...”

Qué estimulante resulta leer, casi un siglo después de publicadas, estas páginas escritas por un obrero, por un honesto militante libertario que en ningún momento renunció al ideal de redención social y a la construcción de un mundo de iguales. 

Para Falconnet, no había negocio posible con el hambre, con la pobreza, con la injusticia o la explotación: eran todas lacras del viejo orden, de ese orden que había que cambiar con inteligencia, con trabajo, con militancia y alegría. Chapeau, monsieur Falconnet. Gracias, camarada.

La fraternidad de las hormigas

Un hermano de León Tolstoi, Nikolai, le había contado, siendo niños, que en una rama verde enterrada en la cañada, al borde del camino y cerca del bosque de Zakaz, estaba escrito “el mensaje que podía destruir la maldad en los hombres y proporcionar el bienestar universal”.

Pasados los 70, en sus Memorias, el autor de Guerra y Paz recordó los paseos de la infancia y cómo había podido aprender grandes lecciones en el bosque, observando la fraternidad de las hormigas: “Los hermanos-hormiga, apoyándose amorosamente unos a otros... y así la humanidad toda, bajo la vasta bóveda del cielo”.

Poco antes de morir en Yasnaia Poliana -su casa natal-, con lágrimas en los ojos, León Tolstoi pidió ser enterrado en la misma cañada donde había correteado de niño, a la vera del camino y cerca del bosque. Su deseo, su simple y poderoso deseo, era yacer junto a la rama verde.

Frente al ruido y la vocinglería del poder, cuando el debate sobre la pobreza parece reducirse a una cuestión de índices o porcentajes, y cuando la conversación deja de lado el tema raigal y originario de acabar con la injusticia, no viene mal recordar a Falconnet y a Tolstoi, pequeños grandes maestros, padres que elegimos y que volvemos a elegir.

Ellos sabían que una rama verde, escondida, guarda el secreto. Sabían ser hermanos-hormigas. Y sabían que la erradicación del hambre y la pobreza (vale decir, la justicia) es algo que no se negocia. Como no se negocia la felicidad.

Autor foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Abelardo Pereira, secretario adjunto de la CTA formoseña: Formosa, una provincia feudo

Tabaré Alvarez (ACTA)

"En Formosa ya venimos sufriendo este gobierno desde hace 14 años. Hay una despreocupación en el aspecto social en todos los sentidos. Acá han hecho más que nada obras públicas y ha mantenido las fuentes laborales desde ese punto de vista. Pero sabemos que en esto están los negocios de los que manejan el estado como propio, que son todos clientes del gobierno que están ocupando cargos públicos, que son testaferros o dueños de las empresas o comercios", afirma Pereyra perfilando un radiografia de su provincia.

Todo es una cadena donde va en la misma bolsa. Los funcionarios del gobierno son los dueños de los sanatorios, de las empresas de construcción, entonces hay sobrevaluación de los precios. Entonces, el negocio del gobierno es la obra pública. Y en el aspecto salarial, tenemos, a comparación del resto de las provincias, Formosa es el de más bajo nivel. En la región y en el país.

¿De cuánto es el salario básico acá?

Un básico no supera los 1.030 pesos. Cuando a nivel nacional está en 1270. Después tenemos las problemáticas de las comunas del interior, donde los salarios son manejados a antojo de los intendentes que vienen desde varios períodos consecutivos, lo que hace que manejen a su manera los pueblos. En Ingeniero Juárez denunciamos públicamente los salarios más bajos. Ni siquiera se pueden llamar salario. Son de 180 pesos. A nosotros sólo nos queda organizarnos y pelear desde donde nos toca.

Esta es la tendencia que tenemos acá como sindicato. Sumado a esto, las intendencias que son amo y señor. Siempre decimos que no existe democracia ni en el poder ejecutivo provincial ni en la comuna. El caso nuestro, que tenemos compañeros afiliados a los que les hacen los aportes en las intendencias y a su antojo depositan o no y eso cercena la posibilidad de nuclearse o sindicalizarse y se nos hace un doble trabajo. Pero más que nada es en la lucha de dos voluntades, una que quiere organizar y otra que está constantemente cercenando. En eso está su poder y siempre estamos batallando contra eso. Se nos hace muy difícil, pero lo estamos haciendo.

Desde hace un tiempo que venimos trabajando con los Pueblos Originarios. Acá hay 4 o 5 focos establecidos de etnias diferentes, que son las de Ingeniero Juárez, toda esa zona, Juárez, El Potrillo, la parte de Clorinda. Y la zona de matacos, que sería Comandante Fontana. Hay comunidades más organizadas que otras y hay comunidades que están más abandonadas por el sistema de gobierno y son las que más reclaman. En Bartolomé de las Casas, por ejemplo. Hemos tratado de juntar a los compañeros y ofrecer la herramienta de la CTA. Discutir esas cosas con los originarios, donde les propusimos que los referentes que iban a participar sean elegidos por la propia comunidad. Estamos en eso, en organizarnos. Y la propia comunidad tiene su problemática que vió que el camino de esto es juntarse, mezclarse y reclamar como lo hacemos todos. En este caso, en Lomita, estuvieron 60 días en la ruta.

Los pueblos originarios reclamaron por salud, educación, incorporación de mema en la educación. Porque el tema de la educación es muy complicada, porque la educación sistemática no coincide con la cultura de ellos. Hay un sometimiento del sistema educativo hacia la cultura de ellos. En la interpretación misma hay un problema grave, porque como ellos tienen la interpretación al revés, se les hace difícil entender al docente cuando les explica de una manera. Al igual cuando ellos tienen que traducir. Entonces esto es de una manera negativa. Ponen docentes que no conocen la lengua.

O sea que Ingeniero Juárez concentra bastante.

Y bueno… ahí es muy común, en las intendencias donde existen comunidades, hacer este tipo de operatorias. Ya es una cosa que los tienen acostumbrados. La vez pasada salimos denunciando un secuestro de cerca de 2000 documentos. El compañero Ñaño denunció a la Justicia Federal donde hubo pruebas, porque terminan dando el documento a través de la Gendarmería Nacional. Sin embargo, los responsables hoy están libres. Inclusive, están amenazando a los compañeros. Esto es así.

Es medio feudal la cosa.

La Justicia se inicia en el Poder Ejecutivo. Nosotros, particularmente como ATE, nos han echado dos delegados de Comandante Fontana, con fueros gremiales. Acudimos a la Justicia, hicimos recurso de amparo. No nos lo dieron, no nos otorgaron el recurso, siendo que son delegados. Fuimos a un juicio ordinario contencioso administrativo. Ganamos ese juicio. Le ordenan al Intendente reincorporarlo y pagar las costas de los salarios caídos y no les dan pelota. Apelaron y les dieron pelota a la apelación. Esa es la justicia que tenemos.

En Pozo del Tigre echaron a 14 trabajadores, porque hubo un cambio de intendente, de internas políticas. Catorce compañeros. Fuimos a la justicia, lo ganamos, apelan, le dan acción a la apelación y dejan a los compañeros en la calle. Esa es la justicia.

En las elecciones ha sido una vergüenza. A los aborígenes se los ha encerrado. Se les cocinaba, obviamente, se los atendía. Tres días. Los concentraban. Inclusive había canchas para eso. Había canchas de fútbol donde tenían todo cerrado. Los propios políticos hacían guardias. Les sacaban los documentos. A la hora de votar se les entregaban, terminaban de votar y los llevaban. Ahora es eso.

En Juárez vas a encontrar muchos caciques. Pero estos que vas a ver son los que tienen otra visión. Son los que están en contra y son perseguidos. Y los fondos que vienen acá lo manejan ellos. Están diciendo que acá tenemos una sala vacía, no tenemos atención. Son los que se están parando, denunciando el tema de los documentos, el vaciamiento que hay en los hospitales y cómo la desatención que hay en las comunidades. Ellos están denunciando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Santa Catalina. La defensa de un bosque increíble y su laguna

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Al sur del conurbano bonaerense, en el partido de Lomas de Zamora, se encuentra el predio Santa Catalina, un humedal de unas 700 hectáreas de talares, pastizales y lagunas históricas de gran valor biológico rodeadas de un tejido urbano donde se asientan más de 200.000 habitantes.

Según Alberto De Magistris, profesor adjunto de botánica de la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la riqueza de ambientes que presenta Santa Catalina queda distribuida de la siguiente manera: 550 has. de espacio verde; 25 has. de laguna; 90 has. de pastizales bajos; finalmente, 70 has. de bosque implantado mixto y 4 has. de bosque remanente de talas. Allí conviven además, 172 especies de aves, más de 700 especies de plantas, más de 400 especies de hongos y algas; al menos 60 especies de mariposas, 17 de mamíferos, 10 de peces, 7 de reptiles y 9 de anfibios; más de 60 familias de invertebrados; y los ejemplares más australes del país del árbol tembetarí.(1) 

En Santa Catalina, predio administrado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), no existe un plan de manejo integral del lugar, amenazado por la descarga de residuos, la venta irregular de parcelas y la posible rezonificación del área para habilitar emprendimientos inmobiliarios. 

El último miércoles, frente a la municipalidad de Lomas de Zamora, se realizó una concentración en defensa de Santa Catalina para tratar de evitar el cambio de zonificación de una importante cantidad de hectáreas que incluyen la última laguna natural del distrito y que fueran vendidas en 2008 por la UNLP a la empresa de residuos Covelia. Los vecinos temen perder a manos de la ambición privada 400 años de historia. Analía Luna, responsable de prensa de los "Vecinos en Defensa de Santa Catalina", explicó en una charla que mantuvo con la Agencia de Noticias Biodiversidadla los alcances de la lucha que vienen emprendiendo por preservar el lugar. 

-Se estuvieron movilizando hacia el municipio para denunciar el avance sobre una zona de humedales, ¿podrías contarnos cómo les fue? 

-Fuimos a pedir que se garantice que no se va a rezonificar, porque hasta este momento lo que ya se dio por hecho es que se vendieron 207 hectáreas del predio de Santa Catalina, donde está incluida la laguna, por 32 millones de pesos a la empresa Covelia. Los rumores que circularon es que había ingresado por "mesa de entrada" un proyecto para rezonificar este predio, entonces, ante esos rumores, lo que hicimos fue acudir al municipio, a pesar de que ya habíamos tenido una entrevista previa con la Secretaría del Concejo Deliberante, que nos había "garantizado" que no había ingresado nada. Nosotros veníamos viendo ya desde hace unos días que desde el oficialismo municipal se venían tirando rumores acerca de la posible rezonificación y por eso es que igualmente movilizamos. El tema de la rezonificación, más allá de lo que es la venta, es lo último que puede llegar a proteger ese espacio, porque si bien ya tiene propiedad, nosotros no queremos que se instale ahí una planta de tratamiento de residuos como se dijo en algún momento, ni siquiera un country, como se trata de conformar ahora a los vecinos. No queremos ningún tipo de instalación, lo único que legalmente nos puede garantizar que eso no se va a llevar adelante es que siga teniendo la categoria de "Espacio Verde Público" y no que se rezonifique pasando a ser "Zona Rural". 

-¿Este lugar es entonces un "Espacio Verde Público" y a la vez está en manos de privados? 

-Hasta donde nosotros sabemos, una parte, las 207 hectáreas, están en manos de Covelia, el resto, todavía sigue siendo patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata, por lo tanto es público y se puede ingresar todavía. 

-En el comunicado que divulgaron cuentan que hay una zona que ya se está utilizando como basural.(2) 

-Sí, hay una zona que se usa como basural clandestino. Por un lado tenemos rumores de que Covelia ya está entrando camiones con basura, pero además está levantando un paredón enorme, un muro, y justamente calculamos que es para que no se vea el ingreso de residuos, pero los rumores del basural habían sido emitidos por el propio municipio de Lomas de Zamora a través de un comunicado de prensa de 2007. 

-Habrían varios interesados trás este espacio verde, que además es uno de los últimos lugares de estas características de la cuenca Matanza-Riachuelo. 

-Según el profesor Alberto De Magistris, el emprendedor de lo que es esta lucha, es el último pulmón verde de la zona sur, ¿por qué?, porque cuenta con dos lagunas, por un lado la de Santa Catalina, que es la que nosotros en este momento estamos defendiendo, y además tiene una conexión con la laguna de Rocha, que es la laguna de Esteban Echeverría. Este último pulmón verde además es muy importante protegerlo porque tiene flora y fauna autóctona, es decir, esa laguna no es solamente una fuente de agua sino que de ella depende, y a su vez permite, el mantenimiento de un ecosistema natural. 

-¿Cómo y cuándo surge la multisectorial "Todos por Santa Catalina"? 

-A partir de la venta se empezó a hacer más fuerte la movilización. Lamentablemente, antes de eso no había la suficiente información o no había tanta difusión del tema. No nos pudimos alertar todos los vecinos sino cuando estaba siendo casi inminente la venta. Fue en abril, mayo de 2008, el año pasado. De ahí nos empezamos a organizar con diversas organizaciones políticas y también sindicales, tuvimos el respaldo de concejales, ellos también nos facilitan muchas cosas, y gracias a eso nosotros podemos estar un poco más alertas. Empezamos a organizarnos vecinos de la zona de Parque Mitre, que es aledaña, vecinos de Villa Independencia, vecinos de Llavallol, y conformamos lo que son los "Vecinos en Defensa de Santa Catalina". 

-¿Cuáles son las actividades que vienen desarrollando para denunciar el avance sobre este humedal? 

-En un comienzo, cuando arrancamos con esta movida, lo que hacíamos eran manifestaciones. Nos movilizábamos hasta el rectorado de la Universidad de La Plata, nos movilizábamos hacia la Universidad de Lomas y hasta el municipio, hasta que logramos que se apruebe un proyecto donde el Concejo Deliberante expresaba su beneplácito a la laguna. Ese mismo día a la tarde, tuvimos un incidente, porque fueron golpeados el profesor De Magistris junto con otros vecinos, directamente atacados. Sospechamos que eso sería una intimidación por parte del municipio, porque era justo cuando estábamos terminando la movilización. Por lo tanto, para que los vecinos no se asusten y se replieguen en esta lucha, empezamos a organizar encuentros culturales que tenían que ver con jornadas de recreación y de información sobre Santa Catalina, con bandas de música, estampado de remeras y también empezamos a desplegar banderas por todos los barrios. 

Los vecinos se solidarizan mucho con ese tema y tienen en la puerta de sus casas una bandera que dice "Reserva Natural Ya". A través de los festivales en lugares abiertos empezamos a difundir más el tema. Lo que viene dando mucho resultado desde hace un par de meses son bicicleteadas o caminatas hacia el bosque de Santa Catalina, donde todavía podemos ingresar. Los vecinos se entusiasman mucho, porque empiezan a conocer qué es lo que en realidad estamos defendiendo. No se puede creer que a tan pocos metros de lo que es una zona urbana exista todavía un bosque que tiene infinidad de plantas, que realmente es muy lindo ver toda esa naturaleza, y entonces peleamos con más fuerza para poder defenderla. 

-¿Cómo es la relación de la gente del lugar con este espacio natural? 

-Hay mucha gente que se crió jugando en lo que era Santa Catalina, que iba a tomar mate a la laguna, y eso le genera cierta nostalgia a la hora de ver cómo ya no se puede ingresar, a no ser que sea una manifestación por un ratito nada más, de una manera totalmente pacífica por supuesto, porque es la naturaleza la que nosotros queremos defender. Que solamente se pueda ingresar hasta cierta parte de Santa Catalina genera mucho dolor en los vecinos de Lomas de Zamora. Ver que las obras siguen avanzando es también lo que indigna y potencia la lucha. Entre los resultados, hasta el momento logramos que se desmantele una molienda de vidrios clandestina, en frente de lo que compró Covelia y que funcionaba desde hace 9 años, pero que recién ahora se pudo desmantelar. De ahí va creciendo más el compromiso de los vecinos. Hay muchos vecinos que recién ahora se están enterando, pero todo esto es gracias a que en distintos puntos de lo que es Lomas de Zamora se congregan los vecinos y multiplican esta información, las ganas de pelear por ese espacio verde. 

-¿La idea es que se pueda debatir la posibilidad de que Santa Catalina sea declarada Reserva Natural Provincial? 

-Lamentablemente, la Reserva Natural Provincial puede ser declarada por la legislatura de la provincia, donde también yace un proyecto de ley. Por otra parte, se puede declarar mediante un decreto del gobernador Scioli, al cual ya le presentamos más de 42 mil firmas, pero todavía no tuvimos ninguna respuesta, ni siquiera un pedido de informe sobre el estado del predio. Lo que sí exigimos al Concejo Deliberante es que garanticen por escrito que no piensan llevar adelante ninguna rezonificación. Hay algunos concejales que ya se manifestaron a favor de los vecinos, sin embargo no tenemos esa respuesta por parte del oficialismo. Se organizaron varias actividades en las que se invitó a todos y justamente el sector del oficialismo es el que no concurre. Lo que exigimos es que de alguna manera, aunque sea a través de un proyecto, nos garanticen que ellos consideran que es de interés el espacio de Santa Catalina y que no piensan rezonificarlo. 

-¿Hay algo que te gustaría agregar? 

-Vamos a seguir organizándonos, por suerte cada vez somos más los vecinos y vecinas que pelean por algo, y que lo importante no es solamente el cuidado del espacio verde, sino que tenemos la imperiosa voluntad de organizarnos para reclamar por el cumplimiento de nuestros derechos. 

Notas: 
1) Alberto A. De Magistris. "Salvemos Santa Catalina", abril 2008 (PDF) 
2) Todos por santa Catalina. "Marcha en defensa de Santa Catalina".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Solicitan audiencia al Superior Tribunal. No quieren policías que hayan actuado durante la dictadura

CHACO DIA POR DIA

El líder del MTD 17 de julio, Emerenciano Sena, explicó que se pedirá que “ni en la Fiscalía ni en la Policía haya gente que estuvo en la dictadura” ya que las “prácticas represivas” continúan siendo aplicadas en los detenidos.

En la mañana de este miércoles el Movimiento 17 de julio liderado por Emerenciano Sena presentó un documento al Superior Tribunal de Justicia para que se separe de sus cargos a policías que pertenecieron al régimen represivo de la última dictadura militar.

Sena informó que este pedido se fundamenta no sólo en el pasado de dichos agentes, sino en la continuidad de prácticas represivas en sus actuales funciones como las agresiones físicas y psicológicas a detenidos y presos en las dependencias policiales. “Vemos una relación muy fuerte entre la Policía, la Justicia y el Superior Tribunal” cuestionó Sena, considerando que, “para democratizar, a la gente que sigue de la dictadura mas vale que se le dé su sueldo y que se vaya del sistema”. “Por eso pedimos una audiencia con el Superior Tribunal de Justicia para que ni en la Fiscalía ni en la Policía haya gente que estuvo en la dictadura”. 

“Venimos condenando la actitud selectiva de la Justicia respecto de a quienes van a perseguir y detener. La Alcaidía está llena de gente como nosotros, harapientos; y creemos que tanto los de harapos, como los de uniforme y los de traje tienen que pasar por la Justicia también” agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Continúa en conflicto pesquero en Chubut. La CTA se declara en estado de alerta y movilización

ACTA

Los trabajadores de la pesca de la provincia patagónica continúan protestando para que la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras les otorgue un aumento salarial no remunerativo. Además, pretenden que la patronal acate la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En su respaldo la Central de Trabajadores de la Argentina de Chubut decidió declararse en estado de alerta y movilización.

La Mesa Ejecutiva Chubut de la Central de Trabajadores Argentinos dio a conocer un comunicado en el que señala: en virtud del conflicto de la pesca, que se instala nuevamente en la ciudad; y a lo largo y ancho de nuestra provincia, se solidariza y acompaña a los compañeros del sindicato de la Alimentación, en las medidas de acción directa que llevan adelante.

Nos hermana la identidad de clase, situación que a marcado que ya hemos estado juntos, en la mítica lucha de la pesca, instaurada en el año 2005, y evidentemente, los grupos de capitales concentrados, de neto corte oligopólico, utilizan la misma metodología de toda la vida, depredando, desbastando el recurso propio de la nación, para que termine impactando en los trabajadores del sector, que cada día, a pesar de la riqueza saqueada, se hunden en la máxima pobreza y necesidad tanto del propio trabajador, como de sus grupos familiares.

Estos grupos económicos, concentradores de riqueza y poder en su favor, fueron los mismos grupos; que participaron de la fiesta neoliberal de los noventas, y todas las recetas que hayamos visto, le fueron favorables, desde Martínez de Hoz a la fecha, pasando por todos los Ministros de Economía y gobiernos de turno.

Jamás, aportaron al costo social y a su pacificación, sino que su mecánica es clara, tensar las relaciones todo lo que mas se pueda, llevarse para si, todo lo que mas se pueda, y dejar a las familias de los trabajadores, y toda la cadena productiva de la pesca, a la buena de dios, y de paso, esos mismos grupos oligárquicos, exigirle al estado, que en definitiva, somos todos, se los subsidie, beneficie, exima, bajo el lema de la extorsión, en cuanto a que sino es “redituable”, dejan de operar, abandonando a sus trabajadores, y la perdida de fuentes laborales; lo mejor de todo esto, que nunca han puesto nada, y se han llevado todo.

El recurso lo pone la nación y la patria, la fuerza del trabajo, nervio motor de la producción, la ponen las manos ajadas de los obreros del sector, que es la patria de carne y hueso; los subsidios, reembolsos, exenciones, las ponemos todos los argentinos, ellos ponen las valijas, para llevarse las ganancias.

En ese juego, desequilibrado, injusto y perverso, nos encontramos, por eso, como Central Obrera, es nuestra obligación, acompañas al sector hermano de trabajadores y su organización sindical de base, ya que sino nos defendemos entre trabajadores, nadie lo vendrá hacer por nosotros.

Porque no somos ni egoísta, ni elitistas, menos traidores, estamos en todas las luchas que puedan dar los obreros, de la organización que sea, entendiendo, o nos salvamos entre compañeros, o no nos salva nadie, o se conjuga el conjunto, o la división y fragmentación de clase, directamente favorece al opresor, mas haya de que sabemos que los trabajadores tienen razón, y somos garantes de su verdad, ayudamos a construir la relación de fuerza que los lleve indefectiblemente al éxito en esta lucha.

Por todos estos motivos, y muchos más que podemos esgrimir, DECRETAMOS EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN de nuestra Central, invitando a las Mesas Ejecutivas Locales, a acompañar la medida, en defensa de la dignidad obrera, que no se regala, ni se vende, se defiende.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Crece el número de niños en comedores comunitarios

MOMARANDU

“Las familias pobres pierden con los precios altos y hay más chicos en los comedores”, dice a MOMARANDU el presidente de la asociación que agrupa a 89 comedores de la capital, que gestiona dos más y propone cambiar los enlatados por frutos del cinturón verde correntino.

“La necesidad de comida es mucha. Falta equipamiento e infraestructura, algunos comedores no tienen techo. La provisión se mejoró pero también hay más chicos. Con un poco de cada lado las campañas ayudaron un poco, se recaudó algo, pero después hay que seguir, la temporada electoral se va y la gente tiene que seguir comiendo”, dice Lucio Salazar.

A cada comedor asisten entre 120 a 160 personas. “Chicos y grandes, familias enteras”. En total se atiende a 5170 personas todos los días. La Asociación de Comedores Comunitarios de Corrientes que agrupa asociaciones vinculadas a la Iglesia, de ladrilleros, de desocupados y centros barriales, volvió a requerir al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la gobernación de la provincia que refuercen la asistencia a los comedores

- ¿En qué sitios hay carencia? 

- La situación en el Sombrero es caótica. Un galpón de seis metros por seis cubierto con un plástico negro que se sostienen de tacuaras. En Villa Eragia la situación no cambia. Esa imagen es un certificado de pobreza. Ruta 12 y Centenario. Barrio Ponce. Laguna Pamapin. Quilmes y Villa ongay. Uno necesita más que el otro. Algunos están organizados, y se mueven para pedir en la región y la Nación. A la mayoría hay que ayudarlos desde acá.

“No hay artículos de limpiezas, ni equipamiento. En algunos lugares se atiende a los chicos con cacerolas que prestan los vecinos y que claro, no son suficientes”, dice Salazar.

“Lo peor es que no hay fuentes de trabajo, porque acá la única empresa es el Estado provincial. Los problemas con la Nación no ayudan y los comedores siguen funcionando. Lo ideal sería que cada uno comiese con su familia, que compartiera la comida en casa, pero cuando hoy no existe ni esa familia ¿cómo solucionamos la emergencia? Hay que sacar pecho y que las cosas lleguen a los que menos tienen” , dice.

- ¿Qué solución propone?

- ¡Terminar con la desigualdad!, pero… estamos hablando de que al menos la comida llegue y alcance. Que no se pelee para llegar y que sea comida buena. Entonces uno se pregunta para qué sirven los alimentos enlatados que se han vuelto tan comunes en las asistencias alimentarias que sólo imponen platos que no se corresponden a la región y hacen al alimento artificial y desabrido.

Salazar dice que el Estado debería comprar productos frescos a los campesinos del cinturón verde, desarrollar logística y abastecer a los comedores diariamente con alimento autóctono.

“El sistema de distribución de alimentos actual complica la organización de los comedores porque se da alimentos elaborados a los alumnos que tienen que traerlos de sus casas con al responsabilidad que eso implica”, señala.

“En Corrientes hay ganado, arroz hasta fábrica de pastas. La producción fruti hortícola es envidiable vista desde otras provincias, pero aún no hemos aprendido a mirar hacia adentro. Desbordamos en alimento pero la emergencia no cesa”, dice.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Neuquén: Mapuches, “Debieran entender que no sólo nuestro futuro esta en peligro”

Carlos Saglul (ACTA)

La Confederación Mapuche junto a organismos de derechos humanos denunció la represión que afectó a la comunidad Currumil en Aluminé, Neuquén. El werquen, Fidel Colipan señaló que lo sucedido con nuestros hermanos debería avergonzar a una comunidad que se dice democrática.

Pese a ello, "convive con una policía que golpea mujeres, niños, ancianos defendiendo los intereses de quienes se quieren quedar con nuestras tierras", expresó Colipan.

El conflicto se inició a partir de una orden de la jueza María Pandolfi de Zapala que ordenó el desalojo de terrenos que ocupaban miembros de la comunidad Currumil. Pedro Podestá, quien se dice propietario de esos terrenos, inició una causa judicial por usurpación contra los mapuches.

La represión fue salvaje. La comunidad se solidarizó con quienes intentaban ser desalojados y terminó obligando a las fuerzas policiales a retirarse. Se registraron varios detenidos.

A continuación, un tramo del diálogo mantenido por ACTA con el werquen Fidel Colipan:

¿Cómo se iniciaron los incidentes?

No se tendría que haber llegado a esa instancia. No deberíamos ser entendidos como un asunto policial. La represión fue terrible. Se metieron en las casas de toda la comunidad. Dispararon contra ancianos, mujeres y niños. Nuestra gente reaccionó como cualquiera que defiende a su familia ante un atropello gratuito.

¿Cuál es el resultado de las negociaciones?

Estamos a punto de firmar un acuerdo, una tregua durante la cual las autoridades de la comunidad mapuche puedan reunirse con el gobernador Jorge Sapag. La idea es buscar una salida que no signifique arrebatarnos nuestra tierra. Para nosotros esa tierra que habitamos, de la que nos alimentamos es la vida misma.

Lejos de ser un hecho aislado, lo sucedido parece ser parte de una política.

Vivimos resistiendo, defendiendo nuestra tierra. Los derechos de mi pueblo están legalmente consagrados aún constitucionalmente pero eso no se respeta. La ambición de empresarios, testaferros de oscuros intereses, capitales extranjeros puede más que la Justicia o la Ley. Ante el dinero se inclinan jueces, policías.

Es cosa de todos los días, por lo que parece.

Mientras hablamos, aquí cerca en Villa la Angostura pasa algo similar. Esa localidad está enclavada en tierras mapuches. Nos fueron acorralando. Ahora nos queda apenas el veinticinco por ciento de nuestro territorio pero igual, continúan tratando de expulsarnos de lo poco que nos dejaron.

¿Cuál es la salida Colipan?

La gente debería entender que no sólo nos están agrediendo a nosotros. Matan los árboles, contaminan los ríos, nos dejan sin animales, convierten la tierra en desierto. Matan la vida. Esta ideología donde el lucro sin freno es lo que importa no sólo amenaza nuestro futuro, es la vida de los hijos de todos la que está en juego.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Río Negro: Obreros de la ex Flavors custodian la planta para evitar vaciamiento

REDACCION ROSARIO

Los trabajadores de la ex Flavors SA, de General Conesa, Río Negro, constituidos en cooperativa de trabajo, custodian la planta de de alimentos deshidratados para impedir el vaciamiento. Esperan la ley de expropiación provincial.

El pasado martes 18 de agosto finalmente los trabajadores de la empresa concursada Flavors SA decidieron “tomar” la planta. Después de producido el cierre en noviembre de 2008 debido a la suspensión del contrato que vinculaba a la provincia con la empresa, cerca de cincuenta operarios quedaron en la calle. El establecimiento modelo orgullo de General Conesa se instaló allá por el año 2006 en la provincia de Río Negro debido a un plan de exenciones impositivas para este tipo de establecimientos. En su mejor momento llegó a ocupar 120 personas y producir 650000 raciones mensuales para diversos planes alimentarios provinciales.

En declaraciones al programa radial “Sueñero” de LT8, Facundo Blanco, ex Supervisor de Control de Calidad de Flavors S.A. y presidente de la cooperativa de trabajo Conesina limitada, sostuvo que “en un pueblo chico como el nuestro el trabajo escasea y estamos dispuestos no sólo mantener la custodia de la fábrica sino a pelear por la expropiación el 23 de septiembre en la legislatura”. Facundo migró desde su ciudad natal Viedma hasta este pequeño y pintoresco paraje ubicado a orillas del Río Negro en pleno valle fértil; “estudié dos años en la universidad de Bahía Blanca y me vine a trabajar en la empresa junto con mi mujer”.

La cooperativa nació de la voluntad de los ex operarios por garantizar la continuidad laboral, la movilización y la junta de firmas en el pueblo hizo que el gobierno local declarara a través de una ordenanza –N° 1895/09- “la utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble propiedad de la ex planta Flavors S.A.”. Con este precedente la legislatura podría sancionar el 23 de septiembre próximo la expropiación. En la provincia de Río Negro existe un antecedente de expropiación en el que los inmuebles de la Empresa Fricader Patagónica S.A. fueron expropiados en favor de la cooperativa de Trabajo Frigorífico J.J. Gómez limitada conformada por operarios que recuperaron su empresa.

A la hora de hablar sobre los apoyos recibidos, Blanco rescata fundamentalmente el de la comunidad y el del Ministerio de Trabajo de la Nación, “estuvimos en Buenos Aires con Franca Venturi del Programa de Trabajo Autogestionado y ellos nos van a asistir con dos líneas; una de ayuda individual de seiscientos pesos y la otra es un pago único de mil quinientos pesos por trabajador para ser invertidos en el proyecto cooperativo”. Otro acompañamiento importante lo realizaron las asesoras legales de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionadas (FACTA).

Sin embargo cuentan con un escaso acompañamiento del poder político, “aquí la provincia y la municipalidad son gobernadas por el radicalismo, y esperamos que sean parte de la solución y no lo sigan siendo del negocio”, debido a las desprolijidades que se le permitieron a la empresa a la hora de proveer alimentos deshidratados a la provincia, las exenciones impositivas que ascienden a los dos millones de pesos y al fraude laboral en la contratación del personal de la ex Flavors que se realizaba a través de una cooperativa trucha.

De todas formas sostienen con firmeza el anhelo de la recuperación, “en la fábrica las máquinas están en buen estado y listas para producir, el mobiliario es de acero inoxidable y estamos reorganizando todo”. Exista o no expropiación la voluntad es indeclinable: “no creo que nadie nos pueda sacar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Atraparon prófugo que ya había testimoniado sobre Quinta de Funes. El represor Gustavo Bueno

REDACCION ROSARIO

Al cierre de la segunda audiencia del Juicio Oral por la denominada causa Guerrieri – Amelong el presidente del tribunal Otmar Paulucci anunció que el represor Gustavo Bueno –quien brindara en los años ochenta ante el Cels una declaración clave sobre el funcionamiento del grupo de militares que se está enjuiciando en este proceso–, fue atrapado por Interpol Brasil.

La noticia de la jornada sin duda llegó a los postres de la segunda audiencia oral del juicio contra los represores de la Quinta de Funes y Fábrica Militar, que se lleva adelante en el Tribunal Federal Oral Federal 1 de Rosario. Justo cuando concluía la audiencia de este martes, alrededor de las 19.30, el presidente del Tribunal dijo que “quería dar informalmente una noticia” y leyó un fax enviado desde Brasil en el que se comunicaba a la justicia Federal de Rosario que el prófugo Gustavo Francisco Bueno había sido atrapado por Interpol Brasil.

El represor Gustavo Bueno (alias Germán Benegas) dio en 1986 ante el Centro de Estudio Legales y Sociales que presidía en Buenos Aires Emilio Mignone, una extensa declaración que conforma uno de los elementos testimoniales más importantes, –y surgido del propio riñón de los represores– que está ingresado en el expediente de la causa que comenzó la etapa de las audiencia orales este lunes 31.

Bueno fue un ex servicio de inteligencia dependiente del Destacamento de inteligencia 121 de Rosario, e integró el aparato represivo del ejército, al igual que los imputados que están siendo enjuiciados por estas horas en el TOF1. El represor tenía un pedido de captura internacional solicitado por el juzgado federal 4 a cargo de Martín Bailaque.

Gustavo Bueno está imputado además en la causa que investiga la desaparición y muerte de Roberto "Tito" Messiez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...