martes, 8 de septiembre de 2009

Honduras: La solución no se define en Washington

Antonio Peredo Leigue

El presidente Manuel Zelaya logró que, el gobierno norteamericano, comience a recortar la ayuda económica al régimen usurpador de Micheleti. Él respondió que impondría políticas de austeridad para continuar al mando del país, hasta que se realicen las elecciones de noviembre.

La pregunta real es, ¿quiénes sostienen la tozudez de los golpistas hondureños?, porque la cúpula militar, la mayoría parlamentaria y el poder judicial locales no tienen el peso suficiente para hacerlo. Es más: teniendo a todo el pueblo en contra o, al menos, la mayoría abrumadora, la ecuación social está en contra de ellos.

Zelaya fue llevado al gobierno por el mismo partido que hoy se alinea detrás de Micheleti. Pero, las cualidades personales de aquel, lo llevaron a entender que era urgente buscar soluciones a la extrema pobreza de los 8 millones de habitantes de Honduras. La vieja política de depender de los créditos y programas estadounidenses no resultaba a favor de los sectores marginados; era provechosa para los grupos de poder. Zelaya se atrevió a entrar en acuerdos con Venezuela y, luego, integrarse al ALBA. El paso siguiente era consecuente con esa política: la participación popular que sólo podría darse cambiando la Constitución Política del Estado, para lo que se requería convocar a una Asamblea Constituyente. El anuncio de que se haría una consulta previa para saber si la mayoría estaba o no de acuerdo en convocar a referendo con ese propósito colmó de indignación a los grupos de poder.

La reacción de los poderosos no podía esperar. Mintiendo descaradamente que Zelaya pretendía reelegirse, los mandos militares se amotinaron y los jueces se apresuraron en proteger al uniformado rebelde. A renglón seguido, violando su domicilio, lo sacaron con violencia y lo trasladaron a Costa Rica donde, en ropa de dormir, denunció las características del golpe de estado. Todo esto es historia conocida, pero vale la pena repetirlo, pues ahora parece que la legitimidad de los golpistas está reconocida por más de un gobierno. No otra cosa supone que se hagan conversaciones, diálogos y propuestas de solución que, por supuesto, son rechazadas por Micheleti y los suyos.

Zelaya es reconocido como jefe de gobierno en todos los países donde va en su ya largo peregrinar, buscando soluciones que no lleven al enfrentamiento. No parece tener resultados. Hay promesas, pero no hay acciones. ¿Se recortará toda la ayuda económica a ese gobierno? Incluso puede ocurrir que, ni siquiera esa medida sea efectiva. Habrá que recordar el caso Irán-contras que, pese a ser un escándalo internacional, permitió a los halcones del Pentágono actuar en contra de las disposiciones del gobierno y del Congreso. Cuando se juzgó al principal responsable de esa maniobra, los jueces lo liberaron de culpa. Puede ocurrir lo mismo ahora.

Una sola, ninguna otra, es la senda de solución: el pueblo hondureño debe decidir y, para asumir ese derecho, tendrá que conquistarlo con una movilización que, finalmente, arrincone a los golpistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hay una Honduras de antes del Golpe y una después

Arnold August

El Frente Nacional de Resistencia está liderando la heroica batalla del pueblo de Honduras. Por 70 días consecutivos el pueblo de Honduras, proveniente de todos los sectores de la vida del país, está enfrentando una violenta represión por parte de los militares y la policía.

Ellos, con una organización cada vez más desarrollada y perfeccionada, y muy coherente políticamente, continúan planteando sus demandas pacíficamente. Dichas demandas incluyen la restauración del orden constitucional en Honduras y el retorno del Presidente Zelaya. A medida que la situación evoluciona, cada vez hay más y más presión por una asamblea constituyente para reformar la constitución y la nación. Ellos están planteando que, independientemente de si Zelaya retorna o no, ello se ha convertido en el objetivo de la resistencia que están llevando a cabo.

Ahora que han sido convocadas las elecciones por los golpistas, el Frente Nacional de Resistencia ha llamado al boicot de las mismas. El no-reconocimiento de las elecciones, simultáneamente con el movimiento de masas en las calles por una nueva Honduras que continúa sin descanso, es una fase muy importante en la batalla. Sindicatos de obreros y empleados, grupos de activistas femeninos, campesinos, estudiantes, intelectuales y otros sectores de la sociedad están todos en el frente de batalla. Los golpistas hondureños tienen la esperanza de legitimar el golpe mediante la celebración de las elecciones.

Las fuerzas políticas no vinculadas con el régimen militar están uniendo fuerzas con el movimiento de masas. La Resistencia ha ganado mucho prestigio, lo que ha traído como resultado la adhesión de un amplio grupo de fuerzas políticas. Por ejemplo, el 18 de Julio (cerca de mes y medio atrás), en una entrevista con Raimundo López de Prensa Latina, el candidato presidencial (en esos momentos) por el Partido de Unificación Democrática(UD) y actual diputado César Ham, declaró que hay una Honduras de antes del golpe y una después.
 
Su declaración, en pocas palabras, sintetizó la actual situación en Honduras y nos ofrece el contexto histórico. El UD se ha unido en las calles al Frente Nacional de Resistencia. De hecho, dos de sus líderes han sido asesinados por el régimen militar. El 31 de Agosto, de acuerdo a un reporte de Prensa Latina, Ham y otros miembros de UD confirmaron que ellos estaban boicoteando las elecciones. Otros sectores no tradicionales, e incluso algunos sectores tradicionales de las fuerzas políticas, están haciendo lo mismo. “El movimiento de base”, dijo Zelaya según The Nation (día 4 de septiembre) “tiene un solo propósito, la transformación de Honduras, incluyendo profundos cambios estructurales. Este movimiento es ahora muy fuerte. No podrá ser destruido.”  El día 5 de septiembre, cuando la resistencia popular al golpe militar alcanza los 70 días, el Frente Nacional estaba analizando sus próximas acciones.

La Honduras post-golpe se ha unido al movimiento que se ha ido expandiendo como un reguero de pólvora a través de Suramérica, aún sin estar en este momento el presidente electo Zelaya en el país. Este movimiento de base suramericano representa un impulso a favor del poder del pueblo y en contra de las políticas neoliberales y la dominación de EE.UU. La meta es el uso de las urnas para llevar a cabo cambios radicales en sus respectivos países. La elección de asambleas constituyentes y la redacción de nuevas constituciones han tenido lugar ya en varios países como Venezuela, Bolivia, y Ecuador. Otros como Nicaragua, El Salvador y Paraguay, por sólo mencionar unos pocos, han tomado la vía para re-fundar sus naciones. Cuba es la pionera, aún cuando el cambio tuvo lugar en condiciones históricas completamente diferentes por diferentes medios. El triunfo de la Revolución en 1959 y la transformación revolucionaria que trajo como resultado, tiene sus raíces en las tradiciones mambisas del siglo XIX. Entre esas tradiciones, la del pueblo escribiendo sus propias constituciones como una República en Armas, incluso mientras que Cuba era aún una colonia de España.

Honduras era conocida como un ejemplo de lo que EE.UU describe despreciativamente y arrogantemente como una república bananera. Honduras es la tercera nación más pobre de Suramérica y del Caribe. Honduras cuenta con un alto índice de analfabetismo como sucedía en Bolivia antes de la elección de Evo Morales y la reformulación de su sistema político. Sin embargo, es ahora ese pueblo de Honduras quien está dando lecciones a Washington acerca de lo que necesita, que es una nueva y moderna constitución.

La situación económica y política en los EE.UU es tan mala que teniendo en cuenta su inmensa deuda externa, algunos comentaristas estadounidenses se refieren a los EE.UU, en tono irónico por supuesto, como una república bananera. Los EE.UU fueron escenario de dos fraudulentas victorias electorales bajo el poder de la familia Bush. ¿Cómo es posible que un programa de reformas al sistema de salud resulte en una nación dividida entre los ciudadanos, al mismo tiempo que el ala de la extrema derecha de oposición al nuevo esquema de salud amenaza con una ola de violencia? Aunque en teoría la esclavitud y la discriminación racial oficial ha sido eliminada a favor de los derechos civiles, el racismo no sólo sigue presente crudamente, sino que se incrementa en esa sociedad. Los estadounidenses de origen latino son en número creciente víctimas de ataques racistas de los grandes medios que permean la sociedad. El racismo está institucionalizado. Incluso el Presidente Obama es víctima de amenazas e intentos de intimidación por parte de la derecha racista. A pesar de que hubo un movimiento para acusar y solicitar la destitución (el “impeachment”) del ex vicepresidente Cheney (algo que nunca pudiera llevarse a cabo) por crímenes de guerra y mentir a sus ciudadanos llevándolos a una guerra, ahora aparecen rumores de que Cheney podría ser candidato a las elecciones presidenciales en el 2012. Si Cheney resulta ser solo un no-candidato, él es en definitiva quien lidera en estos tiempos el retorno a la política de la era Bush. El Washington Post apoya abiertamente las torturas y coincide con las posiciones de Cheney. La historia completa del 11 de Septiembre está aún por revelar por parte del gobierno de los EE.UU. Los EE.UU son los mayores proveedores de armas y de drogas del mundo. Todo esto y mucho más tienen lugar en un pantano turbio, que incluso conformidad y la violación de la Constitución de los EE.UU. 

Los pueblos del sur están avanzando. ¿No tendrán en cuenta los sectores más progresistas y visionarios de la sociedad de los Estados Unidos este movimiento para plantearse reflexionar sobre la necesidad de una nueva Constitución en los EE.UU, que asegurara a los ciudadanos el control sobre sus destinos y sobre a la política internacional? Esta misma interrogante es aplicable a otros países del norte.

El pueblo de Honduras, por su parte, está ciertamente por una asamblea constituyente y una nueva constitución: una justicia poética para los habitantes de la “república bananera”. Durante el período previo al golpe, el presidente Zelaya había guiado dirigido a su pueblo a una nueva situación. Por ello él fue derrocado. Sin embargo, en la Honduras post-golpe, el país ha cambiado. El movimiento desde el 28 de junio es mucho más profundo y va más allá que la Honduras pre-golpe. Este país ahora más que nunca es parte del vasto movimiento en Suramérica por una nueva política económica anti-neoliberal y nuevas instituciones políticas, y en contra de la dominación de los EE.UU, del pillaje de sus recursos naturales y la instalación y extensión de bases militares. En un futuro cercano, Honduras tendrá sus altas y sus bajas, pero a largo plazo, la tendencia es irreversible – como mismo lo es a lo largo y ancho de todo el Sur que hoy se levanta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Secreto público

Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

Es historia conocida, pero vale repetirla, sencillamente para aquellos que tienden a hacerse rápidas ilusiones con imágenes edulcoradas y frases de ocasión.

Lo realmente cierto, evidente, palpable y claro, es que la dictadura llegada al gobierno en Honduras el pasado 28 de junio persiste en su altanería y su brutalidad, por la sencilla razón de que cuenta con el abierto apoyo de los sectores norteamericanos de ultraderecha, y con una política exterior oficial impulsada por quienes prefieren los riesgos políticos y morales a siquiera chistar frente a las demandas y acciones de esos segmentos reaccionarios.

Al fin y al cabo, se dirán algunos personeros oficiales estadounidenses, la salida de Manuel Zelaya cercenó la presencia activa de Honduras en el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos 
de Nuestra América, y golpeó a las tendencias de izquierda que con creciente fuerza se hacen sentir en diferentes e influyentes naciones del hemisferio.

Añadirán a sus torvos razonamientos que "el tiempo todo lo cura"...y es evidente que están jugando esa carta.

De ahí el silencio de Washington ante una represión que va dirigida contra al gran peligro que representa para el dominio imperial un movimiento popular hondureño activo, combativo y estructurado a todos los niveles; y ante los ilegales preparativos en que ya se empeña el régimen de facto para convocar a unas amañadas elecciones generales en noviembre cercano, que sirvan de cortinaje para intentar sepultar el asalto reaccionario al poder y otorgue visos "institucionales" a la vuelta al fascismo.

Roberto Micheletti, el ambicioso golpista ahora al frente de la nación, no puede ser más altivo y desafiante, incluso ante planes de arreglo mediatizado como el puesto en manos de Oscar Arias. Al final, 
el régimen sigue recibiendo importantes ayudas de organismos gringos o de factura Made in USA, como la USAID y el FMI, incluso destinadas a costear la cercana farsa comicial que pretende desconocer la vigencia legal de la presidencia de Zelaya.

Mientras, los personajes aposentados en Tegucigalpa, como la vicecanciller Marta Lorena Alvarado, siguen sus periplos a Miami para concertar, afirma la prensa local, acciones y pautas con "congresistas 
norteamericanos" adeptos al golpe...nada menos que con Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz Balart, exponentes del más acérrimo terrorismo político.

Dime con quien andas y te diré quien eres, sería la máxima a aplicar en esta historia, donde el imperio ya escogió desde hace mucho que lado prefiere en Honduras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ley de medios: Al gobierno se le cayó un aliado. El que se acuesta con Vila amanece Manzano

PRENSA DE FRENTE

Quince días fueron suficientes para que el titular del pool mediático Uno, Daniel Vila, socio del ex ministro del Interior del menemismo y personero de la derecha norteamericana, José Luis Manzano, y del diputado Francisco De Narváez, pasara de brindar al aire con Aníbal Fernández a socio del grupo Clarín. Medios, petróleo, energía, negociados suculentos, favores y acuerdos, hechos y pactos rotos signan la relación entre el tercer grupo mediático y el oficialismo. De la mano de Julio Cobos, José Luis Manzano no oculta su intención de gobernar Mendoza.

“Tiene una gravedad institucional solamente comparable con el Golpe de Estado de marzo del 76. Con su pretexto de cambiar una ley del proceso militar, esconde uno de los despojos más grandes a los que puede llegar a asistir la Argentina: el despojo que le va a hacer la ley a la sociedad en su conjunto, despojo a la pluralidad informativa" dijo Vila al inaugurar un redacción en Mendoza, en la que un puñado de periodistas trabajará para treinta y siete medios de la propiedad del grupo. “Somos los periodistas y los empresarios los que tenemos que defender la opinión y la verdad” aseguró enfático. 

La ofensiva de los grupos empresario mediáticos recién comienza y buscará aglutinar tras de sí a la aún dispersa oposición por derecha, necesitada de corporaciones que le marquen el camino hacia la derrota total de cualquier proceso que roce sus intereses. La campaña publica ya iniciada por el grupo Clarín, busca culminar mediante el lobby, con el retraso hasta diciembre, cuando se renueva el parlamento, del tratamiento de la ley, o la tracción de algunos legisladores del Frente Para la Victoria en su favor. 

Vila sangra por la herida. La reciente ruptura del contrato de televisación de partidos entre la Asociación del Fútbol Argentino y el grupo Clarín, lo había tenido entre uno de los principales beneficiados. En su condición de presidente del club mendocino Independiente Rivadavia, el empresario jugó fuerte en la interna de la AFA. Su canal, América transmitió cuatro partidos de la primera fecha del torneo. Vila había festejado la decisión de correr a Clarín del jugoso negocio televisivo con champán y frente a las cámaras de su canal junto al ministro del Interior Aníbal Fernández. La ruptura del acuerdo entre Uno y el gobierno para transmitir partidos, fue uno de los aspectos que “irritó” al empresario, quien, según aseguró Cristina Fernández viene de refinanciar una deuda impositiva con la AFIP a cambio de publicidad oficial, pero no fue ese el único motor de su encendido discurso. 

“El Diablo” como llaman a Vila en Mendoza, pertenece a una acaudalada y poderosa familia. Su padre Alfredo Vila Santander se había iniciado en emprendimientos relacionados con la construcción. A través de su amistad con Manzano, en 1983 compraron una radio en la capital mendocina, y en apenas una década, en la medida en que “chupete” fue ascendiendo en la estructura menemista, se transformaron en uno de los principales propietarios de canales de cable y radios del interior del país, con presencia en varios países de América Latina. En 1994 fundaron un sistema de TV por cable en Mendoza al que bautizaron Supercanal, que más tarde se convirtió en Supercanal Holding, el grupo accedió al tercer lugar en las suministradoras de cable del país. Adelina Dalesio de Viola otra figura emblemática menemismo que fuera viceministra de Manzano en el Ministerio del Interior, figuraba como apoderada de ese grupo.

La información sobre los medios pertenecientes a la sociedad Vila – Manzano es, como todo lo referente al grupo, volátil. Uno en Mendoza y Entre Ríos; La Capital y Nueva Hora en Rosario son los diarios del grupo que en Radio cuenta con La Red; Rivadavia; AM Nihuil; FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo; FM Meridiano; LT15 del Litoral (Concordia); LT 41 Gualeguaychú; LT 39 Victoria. Canal 7 y Canal 6 de San Rafael, Horizonte y Supercanal, Trinidad TV, CTC Cable, Telecable, Su Canal, Pehuenche , en aire y por cable en distintas ciudades de Mendoza; Canal 2 en Santa Fe; la Señal Cablevisión Noticias (CVN) son sus medios, a los que se suma la Revista Poder; a los que se suma el 25 % de Procono -un canal de cable con telefonía- de las regiones de Castilla y León y Supercanal de Cable en España; VVC, Álvarez & Álvarez, Video Selimn, MEG, Teresópolis Electro Audio e Imagen; CATV Sat Litd, Spectrum en Brasil y Cables en Santa Cruz Bolivia y Republica Dominicana, componen la lista de medios que se les adjudican. 

Lavado de dinero a sumas millonarias, triangulaciones con el Citibank a través del y evasión de impuestos son algunas de las acusaciones que pesan sobre el ex ministro del Interior menemista. La compra del diario Uno, que inició los emprendimientos mediáticos del grupo, fue realizada con 18 millones de dólares aportados por el mafioso líder del anticastrismo de Miami, Jorge Mas Canosa, a quien Manzano conoció durante su estadía en EEUU luego de salir del gobierno menemista, durante el cual había sido, además del ministro del Interior, jefe del bloque PJ. 

La dupla Manzano - Vila no limita su accionar a los negociados mediáticos. La licitación de doce zonas petroleras en Mendoza había sido abierta por el entonces gobernador Cobos. Fue su sucesor Celso Jaque, a quien el grupo Uno apoyo fervientemente atravez de sus radios, canales y diarios, el que finalmente entregó siete de esas áreas al grupo Ketsal-Kilwer, propiedad de ambos empresarios. De la mano de Julio De Vido, manzano y Vila sumaron tres en la Chubut de Mario Das Neves, por entonces aliado del kirchnerismo. Los empresarios controlan Edemsa, empresa distribuidora de energía de Mendoza y el agua, a través de Obras Sanitarias de la provincia. 

La teoría kirchnerista de hacer pie con los grupos más chicos que Clarín, quienes supuestamente iban a apoyar la nueva ley de medios en busca de limar el poder del gran pulpo mediático, comienza a fracturarse. Vila junto a Manzano y De Narváez no necesitan ninguna ley para avanzar con sus negocios. Les alcanza con el lobby y ya comienzan a proyectar su ubicación post 2011. 

El también mendocino vicepresidente y hoy líder de buena parte de la oposición Julio Cobos, había sido la punta de lanza de Uno en los negociados con el estado. La contraprestación de Manzano al cansino vicepresidente, es la apertura de sus buenas relaciones entre la derecha norteamericana. Manzano no oculta sus intenciones de candidatearse a gobernador de la provincia. El discurso duro y reaccionario de Vila contra la Ley de Medios Audiovisuales recientemente presentada en el parlamento por el gobierno nacional, fue un mensaje en tal sentido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Sólo era una joda?

Virginia Giussani (especial para ARGENPRESS.info)

¿Cómo nace un paradigma?
«Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. 
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. 
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. 
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí...» 

Hace unos días, vimos azorados un video sobre como un hombre era esposado a una reja, lo desnudaban de la cintura para abajo, le ponían un casco o máscara en la cabeza (tal vez para que los golpes no dejaran marca) y lo denigraban jugando con sus genitales. El hombre se quejaba, resistía, en tanto los torturadores se ufanaban de sus proezas. Carlos Maidana comenzaba un nuevo trabajo, lo necesitaba, pero ignoraba que esto incluía un bautismo de iniciación de quien a partir de allí sería su jefe y compañeros de ruta. Esta tierna escena de bienvenida se produjo en el Grupo de Intervención Especial (GIE) del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). No quiero imaginar el trato que recibirán los reclusos si entre ellos, sus cuidadores, se divierten de esta manera. Aún así, y con la angustia todavía quebrándole el alma, este hombre humillado se atrevió a hacer la denuncia y desnudar una práctica aberrante y permanente. Sin embargo, lo que llena de perplejidad y furia, ya habiendo tomado estado público el atropello, es la explicación que dan los verdugos para justificar semejante avasallamiento a la dignidad humana. El jefe, que coordinaba el divertimento, no sólo minimizaba la situación explicando que era una joda de rutina entre compañeros, sino que para alivianar lo sufrido por Carlos Maidana relataba que en el caso de su bautismo se la hicieron peor. Hasta con orgullo por haber sobrepasado esa prueba se jactaba de que a él le habían hecho cosas más cruentas. Lo alarmante de todo esto es que define una forma de ser y de hacer que no se detiene en la individualidad de un hombre, o dos o tres bestias, sino más bien en una alegre gimnasia colectiva. Tan asombrados se encontraban los verdugos al tener que dar explicaciones por este rito institucionalizado entre compañeros, como el mismo damnificado al recordar una y otra vez las humillaciones recibidas como una pesadilla siniestra.

Esta situación no es más que un ejemplo en donde se verifica la permanencia de la tortura como práctica, pero que no está desligada de una cultura de impunidad y opresión que se desparrama en los distintos estamentos de la sociedad. El maltrato y la humillación no es exclusividad de quienes detentan armas y uniformes, aunque en su caso los vicios engendrados por la dictadura todavía continúan intactos. El maltrato y la humillación también se reflejan en la clase dirigente que sigue postergando al más débil y acudiendo a la represión cuando no puede callarlo. Más aún en los últimos tiempos en donde el discurso retrógrado vuelve a tener protagonismo. Basta recordar, a modo de muestra, una de las tantas expresiones vertidas en estos días por un dirigente del PRO refiriéndose a los habitantes de villas miserias: “Hay que matarlos como a ratas”. Un discurso que hoy se maquilla con las sombras oscuras de la democracia pero que a toda costa intenta volver a recuperar sus privilegios, sostenidos por el silencio y la sumisión de un pueblo resignado. Reconstruir ese entramado social en donde uno simplemente responda: “No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí…”.

Sólo esperemos que cada vez sean más aquellos que rompan esta letanía de los monos alienados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Extranjerización y concentración de la tierra: “Patria”, según la oligarquía

Arturo M. Lozza (ACTA)

La alianza oligarquía-capital concentrado trasnacional sigue en pié, y su cimiento, la tierra que dominan, es lo que para la Sociedad Rural significa “Patria”, una “Patria” que continúa expulsando a los pueblos originarios y edificándose sobre la explotación de los trabajadores rurales.

Últimamente no se escribe tanto sobre la extranjerización de tierras en Argentina. ¿Acaso se ha frenado la oferta? Con ese interrogante, hice el click en Internet y bastaron pocos segundos para comprobar que no sólo las ofertas de tierras argentinas se ofrecieron en avisos clasificados del The Financial Times de Inglaterra o en el The New York Time de los Estados Unidos, sino que esas ofertas dirigidas a capitalistas extranjeros pululan por el mundo de las computadoras con impunidad alarmante. Por ese mundo navegué antes de escribir este artículo, y lo que hallé es nada menos que territorio nacional por miles de hectáreas ofrecido a inversores extranjeros, tierras muchas de ellas ubicadas en zonas de seguridad.

Se entiende por zona de seguridad a una franja de 150 kilómetros de ancho alrededor de la frontera terrestre, especialmente en la región cordillerana, y de 50 kilómetros en las costas. Se trata de una extensión eventualmente involucrada en las tareas de la Defensa Nacional, o de otras con mayor concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce.

Explicado esto, he aquí algunos ejemplos que extraje de mi incursión por Internet de lo que se ofrece en venta al capital extranjero:

- 16.921 hectáreas en Esquel, sobre costas del río Chubut, de un lado, la Cordillera del otro, con valles y montañas, tres cascos de estancia y helipuerto.

- 3.231 hectáreas en islas de Ibicuy, Entre Ríos, fuente inmensa de aguas dulces en la Cuenca del Plata.

- 14.944 hectáreas en el Departamento Telsen de Chubut.

- 19.000 hectáreas en Sierra Grande, Río Negro.

- 20.502 hectáreas en Río Chico, Santa Cruz.

- 30.078 hectáreas en Punta de Agua, San Rafael, Mendoza.

- 25.870 hectáreas en San Carlos, Mendoza, al pié de la Cordillera y límites con Chile, costas en el río Diamante y ubicado sobre un acuífero.

- 6.500 hectáreas al borde del acuífero Tullún de San Juan.

- 400.000 hectáreas en Jáchal, San Juan, en proximidades del Valle de la Luna y con pista de aterrizaje.

- 7.940 hectáreas en Aguirre, Santiago del Estero, con 16 kilómetros de costa del río Salado.

- 69.999 hectáreas de montes en Cruz Grande, Santiago del Estero.

- 53.000 hectáreas en Jiménez, Santiago del Estero.

- 5.400 hectáreas de dos grandes islas sobre el Delta del Paraná en Esquina, Corrientes, etcétera.

Podría seguir citando casos, pero para muestra valgan estos botones, que no son simples potreritos para un veraneo, sino verdaderos latifundios con potencialidad estratégica y productiva.

Durmiendo con el enemigo

A ellos hay que agregar las tierras que nos han sido arrancadas, como las Islas Malvinas, y las que han sido adquiridas en los últimos años y que estarían acumulando alrededor de 270.000 kilómetros cuadrados, el 10% del territorio argentino. Entre esas posesiones, ubicadas dentro de la zona de seguridad, están las siguientes:

* Unas 70 explotaciones mineras, el 92% en manos de multinacionales, que contaminan y contaminarán, que convirtieron o convertirán en polvo kilómetros de montañas y mesetas, incluidas cavernas de Santa Cruz donde se hallan las muestras de arte rupestre de los primeros humanos del planeta.

* El mayor latifundio de la Argentina, el de los hermanos Carlo y Luciano Benetton, italianos, con un millón de hectáreas productivas en la Patagonia, tierras de las cuales fueron expulsados pueblos originarios mapuches.

* El estadounidense Douglas Tompkins, quien controla propiedades en Corrientes y en la Patagonia, desde la costa Atlántica hasta la Cordillera, incluida la naciente y desembocadura del caudaloso río Santa Cruz, siendo actualmente el más importante propietario de agua dulce en glaciares de zonas patagónicas y en esteros correntinos del Iberá.

* El inglés Charles Lewis, que es dueño de la mayor parte de El Bolsón y el Lago Escondido, en la frontera con Chile, denunciado reiteradamente por sus negocios pocos claros en complicidad con la intendencia de El Bolsón.

* El 7% de la provincia de Salta, que está bajo propiedad del grupo norteamericano AIG,

* El multimillonario Ted Turner, ex dueño de la cadena CNN, que compró 55 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.

* Una franja fronteriza con Chile, en la Cordillera, que pertenece al consorcio anglo-malayo Walbrook. Son 150.000 hectáreas en Malargüe y otras tantas en Valle Hermoso. En Mendoza ya había 800.000 hectáreas vendidas a extranjeros y otras 500.000 en venta según datos de 2005.

* Las propiedades de compañías extranjeras en Corrientes y Misiones sobre el Acuífero Guaraní y en la región de la Triple Frontera.

* En Catamarca, con 700 mil hectáreas, está el grupo GCN Combustibles SRL.

* En San Luis, un grupo italiano compró 40 mil hectáreas en la zona de Dique de las Carretas.

* En 1996, un grupo chileno desembarcó en la selva misionera y adquirió, junto con una importante empresa, 172 mil hectáreas de un ecosistema único en el mundo.

* En Entre Ríos, son 100 mil las hectáreas v0endidas a capitalistas foráneos.

* En Jujuy, Santiago del Estero,Tucumán y La Rioja sumaban 120.000 las hectáreas vendidas al extranjero durante el “Menemato”, a lo que deberá agregarse luego la instalación de las mineras.

La ley de los poderosos

Los operativos de venta son una burla al Decreto Ley 15.385/44 firmado durante el gobierno del general Edelmiro Farrel, con Juan Perón como vicepresidente, que declaraba de "conveniencia nacional que los bienes ubicados en zonas de seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos".

En ese 1944, cuando se estableció la zona de seguridad, el Gobierno expropió numerosas propiedades extranjeras, justamente para preservar el territorio nacional y la integridad de la Argentina.

La Secretaría de Seguridad Interior (SSI) es a partir de 1996 la que debe dar la conformidad a las compras por extranjeros de tierras en la zona de seguridad. Carlos Saúl Menem colocó al frente de ese organismo en 1997 y 1998 al brigadier Andrés Antonietti y a Miguel Angel Toma. Fue precisamente en esos años que se verificó la mayor cantidad de autorizaciones a la radicación de sociedades extranjeras en las zonas de seguridad. Según el registro de la SSI, esas aprobaciones de venta comprendieron el paso a manos extranjeras de unas 8 millones de hectáreas.

En realidad, Argentina es uno de los países que menos protección ejercen sobre áreas que deberían estar protegidas, y esto se reconoce aún en ámbitos oficiales como la propia Secretaría de Ambiente y Medios Sustentables. Y menos control aún se ejerce sobre territorios comprados por extranjeros, donde pocos saben lo que allí se hace, vigilada esa área por guardias privadas armadas y sus propiedades rodeadas por altos alambrados y puertas cerradas con gruesos candados.

Obviamente, toda la legislación de tierras deberá ser revisada, y habrá que revertir la enajenación de territorios. Sin embargo, el Congreso de la Nación ha cajoneado varios proyectos de ley para poner límites o prohibir la adquisición de tierras por capitales extranjeros.

La extranjerización y la concentración de la tierra son dos patas de un mismo modelo, dos patas que han caminado juntas a través de muchos años de historia, se trata de un modelo de aniquilación y expulsión de pueblos originarios y de conquistas “al desierto”, que incluye un capítulo inaugural, el de la época de la lucha independentista, cuando hacendados terratenientes españoles y oligarcas criollos iban de la mano a favor de las fuerzas colonialistas. Y tiene hoy otro capitulo, el último, el de la sojización con el uso de 42.000 millones de metros cúbicos de agua dulce por año y el derrame de decenas de millones de litros de glifosato contaminando tierras y cuencas. Capital extranjero –colonialista o capitalista- y oligarquía ganadera o sojera han puesto juntos su sello durante largos períodos de nuestra historia sufriente.

Esta alianza sigue en pié, y su cimiento, la tierra que dominan, es lo que para la Sociedad Rural significa “Patria”, una “Patria” que expulsó y mató a los originarios de nuestra Nación y que se apoderó de sus tierras.

Las inmobiliarias que ofrecen tierras al capital extranjero dicen que su operatoria es “legal”. Sin embargo, decimos nosotros, podrá ser todo lo legal que se quiera, pero es inmoral. Deberían tomarse medidas para que esa inmoralidad también sea ilegal. Para eso, hay que concretar decisiones políticas, como lo hizo el presidente Fernando Lugo de Paraguay, quien dispuso que ningún extranjero pueda comprar tierras para la agricultura en el país, una medida destinada a frenar el proceso de extranjerización que creció con fuerza desde mediados de los años 60 y que involucró no sólo a Paraguay y Argentina, sino también a Chile, Uruguay y Brasil.

En síntesis, tenemos un UNASUR como expresión de soberanía y de dignidad frente al Imperio, pero salpicado de territorios controlados por intereses foráneos, y ahora, además, con siete bases norteamericanas en suelo colombiano que son verdaderos forúnculos purulentos que amenazan extender a todo el continente el concepto de “Patria” que tienen los oligarcas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Familias campesinas al borde del desalojo en Formosa

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Familias de pequeños productores agrícolas de colonia Casco Cué, en el municipio formoseño de Pirané, que viven de lo que producen en sus chacras, ladrillerías y carbonerías, vienen sufriendo la intimidación y el accionar del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional (GN), que desde marzo de este año intenta con sus operaciones desalojar a los pobladores -cuyos documentos de propiedad de las tierras datan de las décadas del 50, 60 y 70 del siglo pasado-, para avanzar con proyectos de infraestrucura de la misma fuerza.

En una carta difundida a comienzos de este mes, el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) denunció que el hostigamiento comenzó cuando los campesinos fueron presionados para firmar un acta donde reconocerían ser ocupantes ilegales de sus propias tierras, lo que resistieron para tener que enfrentar luego la "incursión de una topadora para la apertura de carretera en los caminos vecinales y terrenos de los pobladores" y la colocación de carteles con la inscripción "Propiedad Privada - Gendarmería Nacional".[1] 

El MoCaFor aconsejó que la Gendarmería Nacional "no debería involucrarse en asuntos que no le competen, ni debe ser manchado por el mal accionar de determinados efectivos que no honran a la Institución, sino son movidos por otros intereses" y apuntó que una situación de abuso de poder en plena democracia, como la que padecen los campesinos de Casco Cué, es "una clara consecuencia de las medidas tomadas mediante el abuso de poder de la dictadura". 

Felicia Ibars es vecina de estos pobladores de toda la vida, "desde que tengo uso de razón", cuenta. Su mamá vive allí desde los 9 años y las mismas familias ya estaban allí entonces; algunas documentaciones datan del año 51. Además de ayudar a los productores -unas 26 familias distribuidas en 100 hectáreas- a sembrar en esas tierras, trabaja en una cooperativa agropecuaria preparando suelos. "Tenemos un equipo que es para arar la tierra -explica Ibars a la Agencia de Noticias Biodiversidadla-, preparamos la tierra y ellos siembran lo que acostumbran". Sean hortalizas o maiz para los animales, las familias hacen de todo un poco y, cuando el clima no ayuda, se la rebuscan haciendo ladrillos y carbón. 

-¿Dónde está ubicada Colonia Casco Cué?, ¿cómo es el lugar? 

-Estamos cerca del municipio, ubicados al sur de lo que es Pirané. La gente que vive ahí, sus chacras son de 22 hectáreas cada una, de 22 a 26, y hacen en esa parcela de tierra un poco de todo. Hay una parte de la tierra donde tienen sus animales, que conserva la vegetación del lugar, de siempre. 

-¿Qué es lo que estuvo sucediendo con el Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional? 

-Son gente conocida, es un pueblo chico donde los gendarmes, o sea, las personas como en el caso de un suboficial que conocemos desde siempre, bueno, esa persona empezó a recorrer la zona preguntando cómo se llamaban y dijo que Gendarmería quería hacer un relevamiento de las personas que vivían ahí. Pasaron unos días y aparecieron con un acta e intentaron que la gente firme, decían que la intención del jefe de escuadrón era que cada uno tenga el título de propiedad, pero el acta dice que esta gente se encuentra habitando un predio que pertenece a Gendarmería Nacional, que su ocupación es ilegal, que se les dejaba notificado y que si no se retiraban iban a ser desalojados judicialmente. También agrega en la parte de abajo que las personas que ellos intentaban que firmaran no contaban con documentación. En la nota dice que la persona dijo a Gendarmería que no contaban con documentación y que ingresaron a ese lugar por propia iniciativa. Eso es lo que dice el acta que nosotros no le permitimos a la gente que firme. Les dijimos que no, firmar un papel así es decir "soy un delincuente y entré en un lugar que no me pertenece". A los gendarmes que llevaron esta acta la gente de ahí les pidió que se se vayan hasta mi casa, donde se armó una charla con los suboficiales, donde ellos nos dicen a nosotros que hablemos con alguien del IPV, que es el Instituto Provincial de la Vivienda, porque Gendarmería tenía intenciones de dar las tierras para que se hagan 5 viviendas para gendarmes. Yo les dije que la intención del jefe no era buena, porque si era así, iban a reducir el espacio de estas personas y los iban a desalojar para hacer un negocio con el IPV. 

-¿Estas familias están nucleadas u organizadas dentro de algún movimiento? 

-Pertenecen al MoCaFor, que a nivel nacional somos parte del Frente Nacional Campesino. La verdad es que siempre defendimos los derechos de todos acá, nunca habíamos tenido "algo" así como tierra, porque esto para nosotros es algo más fuerte. Aparte, no hablamos solamente de vivienda, hablamos de la fuente de trabajo, hablamos de todo. Lo que es la casa de las personas que viven ahí son la mayoría precarias, o sea si hablamos de vivienda y el IPV les va a hacer unas viviendas va a estar todo bien, pero no se trata solamente de vivienda, se trata de fuentes de trabajo. Esa gente vive de lo que produce, de lo que siembra, hay gente que tiene los hijos ya de los hijos, porque se fueron acomodando uno al lado del otro. Hay gente que tiene 9 hijos. Todo lo que producen ahí, de eso viven, en ese espacio. 

Yo tuve una charla con el jefe de Gendarmería, que es Juan Carlos Maidana, porque me hizo llamar. De esa charla no tengo testigos, solamente estábamos nosotros dos, el me dice que "este tipo de cuestiones se negocian". Duró como dos horas, pero te resumo lo que él me terminó diciendo: "Es un problema para Gendarmería desde hace muchos años, porque son tierras improductibles". La verdad que para Gendarmería son tierras improductibles porque ellos no tienen nada que producir, ¿para qué quieren ellos una chacra, si ellos son escuadrón vial?, ellos tendrían que estar arreglando caminos. Él me dijo que en un lugar que está no muy lejos de acá y en otro lugar que se llama Perín, Gendarmería no tiene destacamento, que él negociaba eso y que iba a hacer dos destacamentos probablemente en Belgrano y en Perín, y que iba a ser el superjefe. O sea, que a él no le interesa que las familias se queden sin vivienda, sin producir, sin poder comer, que él quiere ser el "superjefe". Eso me dijo a mí frente a frente. Nosotros sabemos que no hay nada firmado y creo que tampoco vamos a llegar a que haya un documento que diga "sí, hubo un convenio con el IPV", pero el jefe de Gendarmería me lo dijo a mí en la cara. También me ofreció un pedazo de tierra para la cooperativa, como para que yo me retire y no siga avanzando con esto. Ellos saben que cuando la gente se organiza se logran cosas. 

-En la carta que difundió el MoCaFor denunciando esta situación hablaban también de avances con topadoras y carteles de "propiedad privada" sobre estas tierras. 

-Lo del acta fue primero; después, yo fui a hablar con el jefe; y después de eso, siguieron avanzando. Empezaron a abrir los caminos, había partes donde había mojones, había árboles, ellos entraron y abrieron esos caminos. Y donde había alambrados le hicieron correr los alambres a la gente y abrieron todos los caminos. Yo estaba justamente de viaje y me llamaron; me dijeron "mirá, vinieron los de Gendarmería con una topadora", de esas enormes que van arrazando todo lo que encuentra en su camino y me dijeron "vino Gendarmería acá con una máquina y tumbaron todos los árboles, abrieron los caminos y a la familia Salina le hicieron que corran el alambre". Yo les dije: "¿Pero por qué corrieron el alambre?, no tendrían que haberlo hecho". Lo que pasa que es Gendarmería, llega así con uniforme, con una máquina y eso inspira temor. A la vez para nosotros es un drama, porque esos caminos estaban marcados pero no se transitaban. Ahora se abrieron esos caminos y se llena de gente que transita por ahí y nos termina robando en esa zona. Así que otro perjuicio más. Dejaron pasar unos días y llevaron unos carteles. En una de las parcelas, la chacra 26, funciona un jardín de infantes. Ahí estaba instalado el grupo de Gendarmería "Viviano Garcete". En esa esquina donde funciona el jardín pusieron un cartel que dice "Propiedad de Gendarmería". En otra esquina, no frente a la casa de las personas, sino en los lugares donde "no hay nadie", pusieron carteles diciendo "Propiedad de Gendarmería". Te imaginás cómo la gente reaccionó, todo un temor. Nosotros nos reunimos, fuimos hasta la comisaría, queríamos exponer, denunciar, hacer algo para que retiren esos carteles, que dejen de hacer eso. Estuvimos toda una mañana y no nos tomaron ningún tipo de denuncia, de exposición ni nada. 

-¿Cuentan con algún tipo de apoyo jurídico para defender a estas familias? 

-Nosotros tenemos toda la documentación que avala que esa gente vive ahí desde hace mucho. Todavía no hicimos ninguna presentación judicial hasta este momento, porque para todas estas cosas se necesita dinero; tiene que ir todo certificado por escribanía y todo eso, pero sí, lo vamos a hacer para poder darle una respuesta. Esta "resolución" por la cual se hizo la donación de tierras para Gendarmería se hizo en la época donde estaban los militares y el Instituto de Tierras estaba intervenido. Más allá de ir a instancias legales, a mi me parece que la gente que está en el poder tiene que dar una resolución, o sea, se deroga este otro decreto y esta gente presenta la documentación de tierras que tiene desde hace tantos años y se resuelve la cuestión. Seguir judicialmente es un proceso largo que cuesta mucho dinero para esta gente.

-¿Hay algo que te gustaría agregar? 

-Me gustaría que el Estado tome parte de esto, las autoridades que corresponden. Esto se hizo en el año 79, se sacó esa resolución viviendo gente ahí, porque esta gente estuvo siempre en ese lugar, lo hicieron con abuso de su poder. Cuando uno hace en ejercicio y con abuso de poder tiene doble condena, las condenas se multiplican. Ellos ya no están más, pero esta gente que está ahora se sigue valiendo de tanta injusticia. Yo tenía un año en esa época, es injusto que a esta altura se siga todavía con esto, creo que son cuestiones que se tendrían que haber arreglado hace mucho. Hace 4 ó 5 días Gendarmería estuvo otra vez midiendo con unos aparatos que no se qué son. Otra vez siguen. Hacen eso, se van y andan por ahí. Intimidan, ese es su trabajo, y ahora esperemos que tenga difusión, que se sepa, que se pueda resolver. Sabemos que hay otras formas para resolver esto que llevan mucho dinero y la gente que vive acá es pobre. Vienen de carencia en carencia y ahora con esto otra vez, la verdad, están tristes. 

Notas: 
1) MoCaFor, Frente Nacional Campesino, "Gendarmería intimida a campesinos", 1 septiembre 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las siete doncellas y el presente

Carlos del Frade (APE) 

Hay una historia que se cuenta de dos maneras distintas en Corrientes.

Cuando el visitante arriba a las maravillosas costas de la ciudad descubre uno de los parques más bellos de la geografía Argentina. Allí está el monumento a Bartolomé Mitre, el que figura en el billete de dos pesos, el inventor de la historia oficial argentina, el hombre que dejó un diario de guardaespaldas de sus intereses, “La Nación”, el creador de la Academia Nacional de Historia y el presidente que llevó al país a la guerra de la triple infamia contra el pueblo soberano del Paraguay.

Dicen los que escribieron la historia oficial de Corrientes que gracias al general Mitre el pueblo recuperó siete doncellas que habían sido raptadas por los feroces guaraníes.

Una leyenda que después multiplicó canciones, obras de teatro y hasta cierta literatura infantil. Después de la guerra contra el Paraguay que se pareció demasiado a un genocidio, el pueblo correntino no tuvo oportunidad de celebrar aquella reaparición de las entonces siete doncellas.

Los amigos del gobierno porteño fueron los grandes propietarios de tierras y ellos decidieron que la riqueza no debía ser repartida sino concentrada.

Sucedió en los alrededores de la ciudad capital y también en el interior profundo donde los esteros del Iberá y las plantaciones de yerba mate y tabaco fueron convirtiéndose en feudos casi intocables.

La otra historia, la que se cuenta en voz baja es que las famosas siete doncellas se enamoraron de los paraguayos y no tenían ganas de volver a la provincia bordeada por las aguas marrones de distintos ríos.

Aquellas muchachas, en realidad, sintetizaban el verdadero sentir de miles y miles de correntinos que se sentían más cerca de los paraguayos que de Mitre.

Sin embargo, la historia oficial habló de rescate y loas al espíritu porteño que santificó la riqueza de pocos después de aquel negocio bélico.

Cuando comienza a apagarse la primera década del tercer milenio, otra vez la provincia de Corrientes es escenario de una historia oficial y otra historia condenada, silenciada y tapada.

Los protagonistas son chicas y chicos que difícilmente lleguen a doncellas y jóvenes de cuentos históricos. En la provincia hay más de 300 mil pibas y pibes que almuerzan en comedores escolares. A su vez, en la capital correntina, la Asociación de Comedores Comunitarios calcula que unas 5.200 personas asisten a alguno de los 86 sitios ubicados en los barrios más pobres para solicitar el plato de comida diario.

Cifra que está incluida en un porcentaje que no deja lugar a cada una de las historias existenciales de semejantes números. El 46,9 por ciento del pueblo correntino está sumergido en la pobreza, dicen las cifras.

Según dice Lucio Zalazar, responsable de la Asociación de Comedores Comunitarios de Corrientes, a cada “comedor asisten entre 120 y 160 personas por día, y si bien se le brinda la ración a todos, lo concreto es que ésta no es la ideal... la necesidad de comida es mucha. Falta equipamiento e infraestructura, y algunos comedores no tienen techo. Es cierto que la provisión se mejoró pero también hay más chicos... La temporada electoral se va y la gente tiene que seguir comiendo... Que no se enoje nadie, pero lo cierto es que acá hay hambre y desnutrición”, comentó el hombre que todos los días le pone el cuerpo a las necesidades de los excluidos de la fiesta de pocos.

En pleno siglo veintiuno el presente correntino vuelve a estar dividido por dos maneras de contar los días que se viven. La que habla de una celebración perpetua y la otra, la de miles de pibas y pibes que desesperan por alumbrar un futuro distinto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Escándalos

Tomás Buch (RIO NEGRO ON LINE) 

Su Santidad habla de la pobreza. Es un escándalo, dice. Todos los obispos en todo el mundo repiten la consigna: la pobreza es un escándalo. Hasta que se escandalizara Benedicto XVI, la pobreza era invisible, salvo casos aislados como el de hace varios años, donde un periodista filmó a una nenita tucumana llorando de hambre.

Y las eternas fotos de negritos llenos de moscas y con cada costilla a la vista. Un escándalo, y después seguimos comiendo nuestro asadito. Claro, hay numerosos sacerdotes y simples vecinos solidarios que se ocupan de los niños hambrientos, entre ellos hubo más de un obispo que pagaron con su vida -pero no la jerarquía como tal-.

La pobreza, ¿no será un don del Señor? De los pobres será el reino de los cielos; pero mientras, se les quita lo poco que tienen, se los expulsa de sus tierras hacia los basurales de los arrabales ciudadanos y, sobre todo, ni se menciona de que los ricos y los pobres forman un par dialéctico: no hay pobres sin ricos, como no hay ricos sin pobres.

El Papa no habló de los ricos ni de las grandes empresas -mal llamadas "multinacionales"- que concentran cada vez más la riqueza en un mundo en el que, si no hay un imprevisible cambio de tendencia, habrá cada vez más pobres y cada vez menos ricos. Ya ahora, los bienes de los tres o cuatro hombres más ricos del planeta equivalen al PBI de una centena de países.

Eso, ¿no es un escándalo?

¡Hay tantos escándalos! La pobreza es uno. La creciente prostitución, en especial la infantil, es otro. Hace poco, en Brasil, el Papa dijo que la evangelización de los indios de América "no comportó en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas y no impuso una cultura extranjera". Es difícil de entender por qué -o para qué- un hombre culto e instruido como él diga semejante cosa. Claro, tuvo que pedir perdón: no quiso decir lo que dijo. Problema: se les traía la palabra del Señor en un idioma que no podían entender, se destruyó toda su cultura, se los masacró con tanta piedad cristiana como la que sufrió Túpac Amaru y los que lograron sobrevivir la viruela y la inhumana explotación en las minas -por lo menos en nuestro país- ahora son los más pobres de los pobres, que no tienen acceso al agua, a la comida, a una educación que los respete, a la tierra (que los ricos siguen acaparando para sembrar soja y ganar dinero, dinero, dinero). El Papa se desdijo de su incomprensible declaración brasileña, pero no afirmó que por fin se había logrado implantar en el mundo el monoteísmo absoluto; pero no el monoteísmo del que hablaba Jesús cuando decía que su Reino no era de este mundo, sino el monoteísmo del dinero (que sí es de este mundo y lo está destruyendo por codicia).

"Pobres hubo siempre". "Lo que pasa es que no quieren trabajar". "Están acostumbrados a vivir en la mugre". Ésos, y otros más, son los argumentos del escándalo. No poseían los títulos de las tierras que siembre habían sido de ellos desde antes de que inventaran los títulos de propiedad. Yo sí: por lo tanto ¡fuera! A hacer lugar para la soja, que no te necesita: un hombre basta para la labranza de 250 hectáreas. Las topadoras derriban el bosque -y, de paso, las casas de los pobladores- y hacen lugar para años de soja, hasta que queda el desierto. Mientras, los pobladores van a las villas miseria y después nos asombra y nos escandaliza su pobreza y, a partir de viejos pobladores del campo, criamos toda una generación de jóvenes que nunca han trabajado, que no tienen lugar en la sociedad, que carecen de educación, que están de más y sólo encuentran un alivio en las drogas que los matan en corto plazo. Eso, ¿no es un escándalo? Pero -eso sí lo dijo el Papa, y sobre eso insisten los curas de todos los niveles- el pecado más grave que existe no es el escándalo de la pobreza, ni siquiera la pederastia ni la homosexualidad -calificados ambos de aberraciones por la Biblia-, sino cualquier intento de colaborar a que no nazcan tantos niños -que serán desamparados, que no tendrán objetivos, ideales, razón de existir, comida, ni familia que los contenga. Sólo tendrán la droga y el sexo- para echar más niños desamparados al mundo. Y la educación sexual deberá correr por cuenta de las inexistentes familias. ¿Cuál es el escándalo?

El Papa no dijo nada sobre las razones de la pobreza, ni sobre cómo combatirla, si es que opina que eso siquiera vale la pena intentarlo.

Nada, sobre el hecho de que las grandes empresas ya son más poderosas que muchos Estados, a quienes imponen sus intereses, recurriendo a todas las mañas legales o ilegales imaginables. ¿Qué sentido tiene, en esas condiciones, la democracia? De hecho, el sistema democrático está en crisis, aun en los países desarrollados: cada vez vota menos gente. Y el resultado de la decadencia de la democracia está a la vista: las decisiones democráticas son fácilmente burladas por las grandes empresas, que se imponen a los gobiernos así como desplazan a los pequeños comerciantes o chacareros. El futuro, ése sí será un escándalo: luchas perpetuas entre oligopolios, corrupción de los gobiernos, una brecha creciente entre ricos y pobres, una eternización de la pobreza porque las grandes empresas sólo necesitan clientes, no ciudadanos. La democracia será sustituida por una tiranía de las grandes empresas y ya no importará si una vez cada tanto los pueblos sean convocados para elegir concejales o diputados, o si el presidente de la empresa más poderosa asumirá directamente el gobierno que, de todos modos, gobernará en su beneficio.

No en su nombre, claro. Porque la imagen pública será como ahora: todo es para bien de la sociedad; el derrame de la soja nos dará de comer a todos; el campo es la Patria como siempre lo fue. La autonomía alimentaria se podrá reemplazar con leche uruguaya y carne brasileña, si los eucaliptos y la soja allí dejan algún lugar para algunas vacas, así como la soja no la deja en nuestra zona lechera.

De paso: en la patria del maíz, México, las milenarias variedades locales están contaminadas con los transgénicos, y la pobreza mexicana empeora porque el TLC los obliga a importar maíz subsidiado de los Estados Unidos y también los campesinos mexicanos deben emigrar hacia las chabolas del DF. ¿Cuál es el escándalo?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Informe mensual del CONES. Continúa contrayéndose la demanda laboral en Chaco

CHACO DIA POR DIA

En agosto último las solicitudes de empleados disminuyeron un 1,2% respecto de julio y un 18,8% con relación a igual período del año anterior. Así, el IDL registró consecutivamente cuatro caídas mensuales y nueve interanuales.

De acuerdo con el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora todos los meses el Consejo Económico y Social del Chaco a través de sus equipos técnicos, en agosto último las solicitudes de empleados disminuyeron un 1,2% respecto de julio y un 18,8% con relación a igual período del año anterior. Así, el IDL registró consecutivamente cuatro caídas mensuales y nueve interanuales.

Del análisis sectorial de la demanda laboral se desprende que la caída del índice general está principalmente explicada por la fuerte contracción exhibida en el sector de comercio, transporte, reparaciones y gastronomía (que fue de -31%).

También registró disminuciones la demanda correspondiente al sector primario y al de enseñanza, salud y servicios sociales. En cambio, el sector de actividades empresariales y financieras incrementó su demanda de trabajadores en treinta puntos porcentuales.

En cuanto a actividades demandadas, las solicitudes de trabajadores para brindar servicios sociales básicos (p. ej, salud, educación, vigilancia, etc.) y las de trabajadores afectados a actividades industriales cayeron, de modo respectivo, un 57% y un 51%. 

En el lado opuesto, la demanda de empleados para la construcción parece reaccionar con un aumento del 63%.

Además se pudo constatar que en el 11% de los casos se solicitaron trabajadores profesionales o con estudios universitarios, en el 6% empleados técnicos o con estudios terciarios y en el 4% trabajadores con estudios secundarios.

En 26 de cada 100 avisos se requirieron mujeres y que en 17 de cada 100 se solicitaron hombres. En el 57% restante no se especificó sexo.

Las solicitudes de trabajadores con experiencia representaron un 36% del total. En el 8% de los avisos se solicitaron trabajadores con conocimientos relativos a informática, y en el 22% trabajadores con oficios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Industria del juicio, las ART en la mira y sospechadas de fraude

Jorge Hirschbrand (MDZOL)

Las aseguradoras apelan a la justicia laboral para homologar acuerdos directos con trabajadores por enfermedades no listadas. Lo hacen para sacar dinero de un fondo fiduciario especial y así evitar controles.

La maniobra comenzó a llamar la atención cuando se hizo repetitiva. Tantos casos similares en tan poco tiempo marcaron una tendencia judicial que hasta hacía pocas semanas no se había detectado. Entonces fue cuestión de que algunos jueces se pusieran a analizar la situación macro para darse cuenta de que, detrás de los casos individuales que cada uno estaba resolviendo, existía una forma de operar con tintes fraudulentos.

Las sospechas recaen sobre abogados representantes y apoderados de firmas aseguradoras de riesgo de trabajo. La víctima: el Estado. De confirmarse, se trataría de una estafa millonaria detectada en Mendoza, pero que podría estar repitiéndose en el resto del país, para convertirse en una nueva variante de la “industria del juicio laboral”.

En los últimos dos meses, las Cámaras Laborales de la Primera Circunscripción Judicial (Capital, Godoy Cruz, Maipú, Luján, Guaymallén, Las Heras y Lavalle) recibieron casi un centenar de pedidos de homologación de convenios llevados a cabo entre trabajadores y ARTs para el pago de indemnizaciones por “enfermedades profesionales no listadas”.

Se trata de afecciones que no aparecen dentro de los cálculos de riesgo según actividades específicas, y para las cuales existe un fondo fiduciario creado especialmente para poder cubrir las necesidades de los trabajadores frente a situaciones como esta. Por lo general, estas enfermedades están vinculadas con dolencias musculares (lumbalgia) o trastornos de carácter hipoacúsicos (pérdida de la capacidad auditiva).

Y la única manera de lograr sacar dinero de este fondo especial es con la autorización judicial o con el visto bueno del Consejo Médico Central, que depende de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT), órgano que regula la actividad de las empresas. Por lo tanto, si la idea era poder retirar fondos de esa cuenta sin pasar por el ente fiscalizador, la Justicia se convertía en vía rápida y segura.


“Hemos recibido la advertencia de jueces en Mendoza y ya pusimos en marcha una investigación administrativa para detectar si se produjeron irregularidades en este último tiempo”, aseguró el mendocino Juan González Gaviola, titular de la SRT.

Para el ex vicegobernador que comanda el organismo nacional, “si se estuviesen pagando indemnizaciones con dinero del fondo fiduciario, estaríamos frente a un fraude gravísimo”.

Este fondo está compuesto por un aporte de 60 centavos por trabajador que hace cada ART. Y su administración está compartida entre las empresas privadas y la SRT. 

Una caja de 300 millones

Actualmente, se estima que el fondo ronda los 300 millones de pesos. Esa cifra da una idea de lo importante que puede llegar a resultar esta estafa si se comprueba, ya que el pedido de homologaciones pedidos en la justicia laboral de Mendoza (sólo en la Primera Circunscripción) asciende a una suma cercana a los 3 millones de pesos, a partir de presentaciones hechas en menos de 60 días.

Si todas las homologaciones fueran aprobadas, y si este artilugio se multiplicara en todas las provincias, el fondo fiduciario podría sufrir una disminución sensible en poco tiempo. 

De acuerdo con la Ley Nacional 24.557 –y los decretos y resoluciones que la reglamentan-, los acuerdos entre las ART y los trabajadores deberían concretarse en la órbita de la SRT. Para eso, las partes deberían concurrir a la oficina de Homologación y Visado que tiene sede en cada provincia. Y allí cumplir con los procedimientos médicos indicados para darle un marco de legalidad a la conformidad.

Sin embargo, la opción de moda es evitar llegar a esta oficina, dejar de lado la supervisión de la SRT y darle un carácter privado a la negociación. Se cree que en estos convenios son los abogados y las aseguradoras –con la complicidad de médicos que certifican las enfermedades- los que se llevan el porcentaje más alto de dinero adquirido; para dejar al trabajador –partícipe necesario en esta historia- con un porcentaje menor.

“Directamente no debería haber homologación judicial. Si eso está ocurriendo, desde ya que algo anda mal. Estoy al tanto de lo que pasó con La Campagnola”, sentenció González Gaviola.

El “caso La Campagnola” es paradigmático. Se trata de 80 acuerdos entre trabajadores y la ART por dolencias que no aparecen en el listado de enfermedades profesionales y que llegaron hasta tribunales para recibir la bendición judicial y así evitar el engorroso y legal trámite establecido por ley.

Un dato importante tiene que ver con la nula participación de los empleadores en estas maniobras. No sólo no tienen ningún interés, sino que quedan ajenos a cualquier tipo de negociación. 

Luego de notar estas irregularidades, en algunas Cámaras comenzaron a rechazar los pedidos y remitir todas las actuaciones a la Oficina de Homologaciones y Visado. Los abogados patrocinantes se sintieron desnudados y decidieron arremeter contra el sistema judicial.

Esa movida resultó contraproducente. Al indagar, algunos jueces encontraron testimonios que se convirtieron en nuevos eslabones en una cadena de indicios que está punto de convertirse en una prueba concreta. Por ejemplo, algunos de los trabajadores que buscan el visto bueno para su acuerdo tenían más de 80 años; otros, en cambio, optaron por confesar y reconocieron que fueron presionados para firmar, pero que nunca estuvieron de acuerdo con hacer las presentaciones.

“¡Una persona de 80 años que dice que tiene dolor de espalda! En todo caso hay que darle un premio. Llegar a esa edad, trabajando, y sólo con un dolor de espalda… en todo caso, hay que premiarlo”, ironizó un juez laboral que pidió reserva de identidad para evitar pedidos de recusación en su contra.

En el ránking de las aseguradoras que apelaron a la Justicia como método para llegar rápidamente a la homologación de acuerdos -y la posterior autorización para retirar dinero del fondo fiduciario- aparecen Mapfre, Provincia, La Caja, Prevención y Liberty. Aunque no todas han logrado resultados positivos. Al contrario: ahora están en la mira.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Funcionarios y periodistas pretenden minimizar y desprestigiar la posición de los trabajadores del Hospital

COPENOA

Nadie se pregunta ¿por qué 400 empleados del Hospital “Niño Jesús de Praga” no aceptan ser trasladados al Nuevo Hospital aún con promesas de mejora salarial y un nuevo edificio con todas las comodidades?.

Funcionarios y periodistas pretenden minimizar y desprestigiar la posición de los trabajadores del Hospital de no aceptar el traslado mientras se mantenga el gerenciamiento privado.

Lo que no dicen son los innumerables métodos que vienen utilizando para conseguir lo que de otro modo no consiguieron: amenazas, notificaciones con policías al lado, ATSA en la figura de Zapana y otros personeros, persuasión de mejor sueldo, el hospital con 200 efectivos policiales tomando ellos el edificio, no nosotros.

Si han desplegado semejante batería de “aprietes” aún así no han conseguido su objetivo, será que hay motivos de sobra para que mantengamos firme nuestra posición.

A escasas 2 horas de haber trasladado los servicios de cirugía y traumatología, fueron atendidos en la guardia del viejo hospital 3 pacientes y se determinó que tenían criterio de internación pero no estaba previsto ni la internación en el Hospital de Niños ni el traslado en ambulancia al Nuevo Hospital.

La profesional que los atendió debió decirles que se trasladen a pié al Nuevo Hospital.

¿Responsabilidad de quién será si esos niños no son internados y se agrava su situación de salud?

Hoy ya la guardia del Nuevo Hospital ha rechazado la internación de un niño deshidratado con criterio de internación, porque esa es la “modalidad” de ese hospital.

Demanda rechazada es la base del modelo de gerenciamiento privado: altas tempranas, giro cama rápidos, no internaciones, turnos a meses, es la forma de regular la demanda, achicar gastos, pero ¿es la base de un modelo serio de atención de la salud de los chicos?

Estos casos son algunos ejemplos; claro… esto no lo dicen ni funcionarios ni periodistas, pero sí lo decimos los trabajadores del Hospital de Niños. Basta de “aprietes y amenazas”, si tienen todo tan previsto, si no les hacemos falta como personal, dejen ya de tratar de obligarnos a aceptar un negociado más con la salud.

Trabajadores del Hospital de Niños afiliados en APSADES - ATE - UPES - ASPROMIN - CTA - FESPROSA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Madereros extirpan árboles de la serranía de San Pedrito

COPENOA

Un camión de la empresa Falcon S.A. fue encontrado con rollos de árboles de cebil y cedro extraídos de la serranía de San Pedrito al oeste de Gral. Mosconi. El traslado de la madera fue detectado por la Unión de Trabajadores Desocupados que vienen denunciando la tala en los cerros cercanos a Gral. Mosconi y la quema de árboles producto de los desmontes realizados en el Departamento San Martín.

“Estas son fotos de la firma Falcom S.A. la cual realiza el saqueo y traslado de la madera para ser comercializada fuera de la provincia, cabe destacar que esa madera proviene de los campamentos de zonas petroleras, donde desmantelan montes, cerros vírgenes para la construcción de caminos, bases operativas o campamentos, plantas compresoras, pozos petrolíferos, gasoductos, etc. Mientras que los trabajadores desocupados luchan para conseguir la extracción de madera muerta en los campos agrícolas de grandes firmas que la queman, dicho emprendimiento es el sustento de muchas familias que no pueden conseguir otro trabajo”. Afirmo José “Pepino” Fernández dirigente ambientalista y popular de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi en el Departamento San Martín a la Agencia de Noticias Copenoa.

El camión de Falcon S.R.L con rollos fue detenido por efectivos de la policía de esta provincia al ser encontrado en un camino alternativo de Mosconi, metodología utilizada por los madereros para pasar por alto todos los controles. Desde la Unión de Trabajadores Desocupados afirmaron que este camión no es el único, sino que es uno de los tantos que salen diariamente de los yacimientos.

“Con estas pruebas de tala en cerros de la zona hacemos un pedido urgente a quien corresponda, al gobierno de la provincia a Medio Ambiente a los madereros inescrupulosos que saquean nuestras yungas, con los efectos sobre el medio ambiente como desprendimientos de cerros”. Dice Fernández, agregando “Nosotros desde la U.T.D estamos en contra de la deforestación que no se frena en el norte, los árboles arrancados por las topadoras son quemados por los terratenientes para poner soja. Ante este situación y la crisis social, como desocupación, apoyamos la recuperación de la madera muerta, para evitar su quema por parte de los sojeros utilizando esta madera muerta para hacer puertas y ventanas económicas y con fines sociales en Mosconi”, aclara José “Pepino” Fernández.

Dese la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi vienen denunciando que madereros como Daniel Briones, con residencia de la ciudad de Tartagal y Presidente de APROFICSA (Asociación de Productores Foresto-industriales de Salta) entre otros, tiene amplia libertad para extraer y comerciar maderas en sociedad con los dueños de las fincas, (Muñoz y otros como fincas de Karlen, los Mirkos, Desdelsur y Martin.) con las complacencia de las autoridades provinciales y de las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Los empresarios madereros del Departamento San Martín son cuestionados por organizaciones sociales por los altos índices de trabajadores en negro que arroja la explotación forestal en la zona, como su precariedad laboral y la presión en la opinión pública y medios de comunicación ante su poder económico para dimensionar las consecuencias ante el freno de los desmontes en la zona.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Los autoconvocados inician un paro de actividades hasta el jueves

PRIMERA FUENTE

Finalmente, y vencido el plazo de respuesta salarial por parte del gobierno de la provincia, los autoconvocados trabajadores de la salud decidieron iniciar desde hoy y hasta el jueves un nuevo paro de actividades laborales sin asistencia a sus lugares de trabajo. Además de convocar a una movilización para mañana a las 11 en la Plaza Independencia, informaron que se realizarán en varios hospitales cortes de calles y abrazos simbólicos. Monseñor Luis Villalva intentará sumarse e intentar ser uno de los intermediarios en el conflicto.

Los trabajadores de la salud autoconvocados que hace más de dos meses que vienen exigiendo un incremento en sus salarios al gobierno de la provincia decidieron ayer en asamblea general un nuevo paro de actividades sin asistencia a sus lugares de trabajo como lo habían propuesto la semana pasada. Es que hasta ayer los delegados de este sector esperaron que las autoridades del gobierno realicen una contestación a su pedido principal de que se otorgue un incremento de 100 pesos a la base de cálculo.

En este plenario, los autoconvocados decidieron también convocar a una nueva movilización (la onceava) a la Plaza Independencia para las 11 e invitaron la sociedad a participar de su lucha reivindicativa. En tanto, varios delegados de hospitales además de adherir a la huelga iniciarán abrazos simbólicos y otros como el Centro de Salud realizar cortes de calle en la Avenida Avellaneda y Santiago.

En diálogo con uno de los delegados del hospital Centro de Salud, Rubén Segovia, explicó que en estos abrazos simbólicos se repudiará las amenazas y aprietes laborales que recibieron sus compañeros por sumarse a los reclamos. “Ayer por la mañana en el hospital Avellaneda aparecieron inspectores, abogados que relevaron a quienes se sumaban o no al quite de colaboración”, se quejó el médico.

Además Segovia manifestó que estas actuaciones no son la manera para mejorar el diálogo, al contrario termina ofuscando cada vez a los manifestantes. “Si evidentemente quieren llegar al diálogo, estos no son los mecanismos. Además este problema es muy serio de postergación de años, no es un capricho”, dijo el delegado autoconvocado.

Si bien las expectativas de los trabajadores durante la jornada de ayer fueron fuertes porque incluso se deslizó la posible participación del ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez. Al pasar las horas, estas perspectivas se fueron apagando, pero nacieron otras ya que el propio monseñor Luis Villalva se ofreció para escuchar los planteos de los manifestantes y poder servir como intermediario con el gobierno si es que es necesario.

Foto: Argentina, Tucuman - Los manifestantes repudiarán las supuestas amenazas y aprietes del gobierno con cortes de calles. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Mientras facultades rechazan los fondos de Minera Alumbrera, el Ministerio de Educación firma pactos de cooperación

PRIMERA FUENTE

El Ministerio de Educación de la provincia oficializó ayer un acuerdo con la repudiada Minera Alumbrera para la elaboración de proyectos tecnológicos, académicos y científicos. Habrá intercambio de docentes, investigadores y hasta prácticas profesionales.

Esta minera es blanco de constantes denuncias por parte de organizaciones sociales por el aparente desastre ambiental que se le atribuye. Incluso, facultades de todo el país optaron por rechazar fondos millonarios de esta empresa debido a las acusaciones que caen sobre esta.

La Provincia dio otro paso adelante en su política de afianzar lazos con la denunciada empresa Minera Alumbrera. Ahora, fue el Ministerio de Educación el que mantendrá un acuerdo de cooperación “académico, científico y cultural” con esta firma. Todo esto al mismo tiempo que en el país cada vez más facultades deciden rechazar los millonarios fondos provenientes de esta empresa debido al rechazo social que hoy soporta.

Según se informó, a través del acuerdo rubricado por la ministra, Silvia Rojkés de Temkin, y el Gerente de Asuntos Institucionales de la minera, Jorge Montaldi, “se desarrollarán investigaciones científicas, se elaborarán proyectos tecnológicos y se realizarán intercambios de docentes, e investigadores para desarrollar actividades académicas”.

“Si la educación no está vinculada con el mundo del progreso, de la economía y de los oficios, no tiene sentido. Es necesario que tenga un contacto permanente con el sector empresario y este vínculo es fundamental en una provincia que intenta revertir sus propios índices y que busca mejorar la formación de recursos humanos”, señaló la ministra.

Rojkés de Temkin parece no haber tenido en cuenta que Minera Alumbrera carga encima varias denuncias de organizaciones sociales de toda la región por la aparente contaminación que genera y la supuesta violación a las leyes que protegen al medio ambiente.

Incluso, la Justicia Federal de Tucumán procesó a un alto directivo de esta empresa, Julián Rooney, al determinarse que Minera Alumbrera arroja desechos contaminantes a la cuenca Salí-Dulce desde su planta de secado en Ranchillos.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación privilegiaron este nuevo acuerdo que, según resaltaron, facilitará la inserción de alumnos y de profesionales para realizar prácticas en diversas áreas, a la vez que permitirá que los empleados de Alumbrera puedan finalizar sus estudios secundarios.

“Uno de los ejes del programa de Responsabilidad Social de la empresa es la educación, no sólo hacia afuera, sino también para nuestros empleados. Por eso ofreceremos capacitación a las escuelas técnicas de la provincia, experiencia laboral a los alumnos y, además, posibilitaremos que nuestros trabajadores puedan terminar sus estudios e incluso acceder a tecnicaturas en nivel superior”, destacó Montaldi. Por Esteban Stanich 

Foto: Argentina, Tucumán - La ministra Silvia Rojkés de Temkin eligió firmar acuerdos con una empresa que tiene serios problemas judiciales. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Es necesaria una ley sobre libertad religiosa?

Domingo Riorda (ECUPRES)

Corría el año 1955 cuando en una reunión nacional de jóvenes evangélicos de Argentina se discutía la enseñanza laica. Un líder, que superaba en algunos años a los más viejos de los jóvenes, finalizó su ponencia a favor de la enseñanza laica manifestando que “Argumento estas posiciones, pero debo ser sincero, esto es porque los evangélicos somos minoría ya que si seríamos mayoría, y estaríamos en el poder abogaría, por la enseñanza religiosa en las escuelas”.

Ese líder firmaría convencidamente leyes como las que representantes de partidos políticos acordaron aprobar en el Congreso de Brasil y la que está en discusión en Argentina. Ambas legislaciones mantienen los acuerdos de los gobiernos de ambos países con el Vaticano legislan beneficios especiales para la Iglesia Católica Romana la que, en la práctica, se la considera como religión de Estado. 

Los representantes evangélicos coinciden con los católicos romanos en no tocar los intereses de su iglesia a cambio de recibir algunas prebendas, además de los que ya tienen, aprovechando el crecimiento de la feligresía evangélica/evangelista y el descenso de la católica romana. Se sienten parte del poder, por lo que consideran que deben compartir privilegios.

Detrás de esa causal, y de otras como la promoción de evangélicos y evangélicas en la carrera política, se encuentra la pregunta sobre la necesidad de una ley sobre libertad religiosa que da lugar a otro interrogante, la legitimidad de ese reclamo.

Luego de ser perseguido, el cristianismo transformó su estado inicial con la participación en el gobierno del Imperio, allá por los años 300/400. Desde entonces mantuvo su poder a la altura, y en ocasiones sobre, el poder político. 

La democratización de la sociedad trajo la postura del laicismo donde las iglesias son consideradas una parte de la sociedad al igual que otras organizaciones. El protestantismo como el catolicismo romano y los ortodoxos, se las arreglaron para que en algunos países quedasen como religión oficial posibilitándolos tener una fuerte participación en el poder político, especialmente en el área de la educación y ciertos criterios morales, sin dejar de lado las presiones ideológicas, generalmente conservadoras. 

En Argentina y otros países latinoamericanos, en distintos proyectos evangélicos sobre la situación de esas iglesias, se menciona que son tratadas como si fuesen una Asociación Civil, una Sociedad de Fomento o un Club. La pregunta es “¿Qué tiene de malo esa consideración?” 

Las iglesias cumplen una función particular dentro del mosaico que es la vida democrática. Reclamar un lugar especial es continuar con el vínculo imperial nacido luego de tres siglos de ser minoría, o, en otras palabras, ser una religión más dentro del concierto de religiones del Imperio. Lo que diferenciaba al cristianismo era su creencia, una cuestión de doctrina, pero sobre todo su estilo de vida que lo hacía distinto a las demás religiones. Ese hecho fue producto de sus convicciones acerca de las relaciones humanas, a partir de de sus creencias, el Dios hecho hombre y el Cristo Resucitado, que impregnaban una vida diferente a la conocida. 

Para nada ese estilo existencial era producto de estar en el poder gubernamental. Como Pablo habla en Filipenses, eran imitadores de Aquel que se hizo humano y que no reclamaba ningún derecho especial.

Evidente que los acuerdos entre dirigentes políticos evangélicos y católicos romanos tienen que ver con lo que interpretan que es la relación fe-poder. Esas tramitaciones son una incorporación de cuestiones del “mundo”, para utilizar un término acuñado negativamente en el espectro evangélico. 

Su legitimidad en el orden de la fe debería ser probada y, sobre todo, discutida democráticamente en el ámbito del laicado y no tomada como verdad desde la dirigencia que, quiera o no, también incorpora actitudes jerárquicas que son códigos habituales en la vida de la sociedad, pero que se da de cabeza con la propuesta de Jesús. 

Por otro lado habría que hablar sobre lo que es profano o no. Giorgio Agamben, filósofo italiano, en su libro “Profanaciones”, analiza bien de como un objeto común, una copa, se lo coloca en el recinto religioso, se lo pasa por ciertas ceremonias y queda consagrado como sagrado, intocable. 

Desde esa configuración una copa robada desde el Altar de una Iglesia será un escándalo, pero no si se la hurta desde la mesa de una familia ciudadana o rural. A partir de ese análisis se puede concluir que ocurre algo similar en este asunto de pedir leyes especiales para las religiones en un Estado. Lo religioso adquiere un estado de sagracidad intocable que no le corresponde desde la horizontalidad de los evangelios. 

Ese punto de partida, desde lo sagrado/intocable, deja a los y las líderes religiosas sin la debida ecuanimidad porque, con el mismo criterio de respeto que arguyen, deberían reclamar leyes especiales, iguales a las religiosas, para el ateismo, agnosticismo y otras tendencias similares. 

De allí que sean certeras las críticas a las mencionadas leyes, proveniente de personas y organizaciones que están atentas al desarrollo del laicismo. ¿Cuál es la verdadera causa para que las iglesias sean exentas de ciertos impuestos y no una organización atea? ¿Cuál es la diferencia para abogar que si un dirigente religioso es difamado, el difamador sea condenado y no si lo es un agnóstico? ¿Es que la persona religiosa tiene el sello de lo sagrado y las otras no? Hay que recordar que desde la Biblia toda vida es sagrada y no solo las que entraron en el recinto no profano.

Si se excluye el pedido por los beneficios económicos, todas las demás consideraciones que reclaman las Leyes sobre Religiones, están contempladas en otras instancias judiciales de Brasil y Argentina. 

Por ejemplo, el caso citado de la difamación o la libertad para expresar una creencia, que están consideradas en distintas instancias judiciales. Suponiendo que alguna cuestión no esté especificada judicialmente, hay que batallar para que se legisle ese punto para todos los ciudadanos y ciudadanas y no para algunos o algunas. Así lo entendieron los evangélicos del primer cuarto del siglo pasado cuando lucharon, junto a otras organizaciones, para abolir el cementerio único para los católicos romanos y pasase a ser de todos, es decir, laico.

Es posible que esta posición sea atacada como profana, es decir, que desaloja a la iglesia del recinto sagrado donde habitualmente se mantiene. Casi seguro que ese término sea suplantado por el de secularismo, que es lo que está de moda para encubrir la discusión franca y abierta sobre el andar del cristianismo en el siglo XXI. 

Hay que reconocer que los cristianos y cristianas tenemos un serio problema en este punto, pues el Primero y Gran Profanador fue el Dios de Jesucristo, que no respetó la distancia entre lo sagrado y lo no sagrado y se hizo un ser humano, según registra una de las principales creencias cristianas. La otra es cuando avasalló la frontera de la muerte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Ocho candidatos por la presidencia

A tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre en Bolivia, ocho aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia oficializaron hasta la media noche del lunes y madrugada del martes, sus candidaturas y presentaron ante el Órgano Electoral Plurinacional listas para la primera e histórica Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ante la crisis de los políticos, se consolida la presencia y participación de gente nueva en el escenario democrático como; artistas, sindicalistas, futbolistas, gremialistas, mineros, indígenas, campesinos, microempresarios, vecinos barriales, profesionales, empresarios, mujeres y jóvenes.

Las exigencias de la ciudadanía por la renovación, el rechazo a los políticos tradicionales y las alianzas de último momento obligaron a los frentes políticos a improvisar nombres, algunos errores de forma en las listas, en otros de fondo que atrasaron la inscripción hasta las primeras horas de la madrugada del martes.

Para el analista Jorge Lazarte, los rostros nuevos pueden tener complicaciones por la falta de experiencia en el ámbito político y parlamentario.

"Mientras aprenden el riesgo es que puede haber errores, pero también muestra un aspecto saludable para la democracia que es lo que la gente demanda", agregó.

Los ocho binomios en carrera son: Evo Morales-Álvaro García Linera por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Samuel Doria Medina-Gabriel Helbing de Unidad nacional (UN), Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández de Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), René Joaquino-Gabriel Helbing por Alianza Social (AS), Román Loayza-Porfirio Quispe por Gente, Ana María Flores-Guillermo Núñez del Prado por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Alejo Véliz-Pablo Nils Váldez por Pulso, Rime Choquehuanca-Nora Castro por Bolivia Social Demócrata (BSD).

Con la formalización de las listas, los candidatos han comenzado de lleno la maratón electoral que se caracteriza por ser la primera con la vigente Constitución Política del Estado aprobada el 25 de enero de 2008 que experimenta el histórico tránsito de la estructura estatal republicana al Estado Plurinacional.

Estas elecciones perfilan un nuevo mapa político que marcará el rumbo del próximo quinquenio, aunque para otros los próximos 20 años del país. Se elegirá a un Presidente y Vicepresidente con nuevas reglas del juego, pues se incluye la segunda vuelta en caso de que ninguna de las candidaturas obtenga el 50 por ciento más uno de votos o un mínimo de 40 por ciento con una diferencia de 10 por ciento sobre el segundo.

Además por primera vez se tendrá un Órgano Legislativo con 166 asambleístas, 130 diputados y 36 senadores, quienes no gozarán de inmunidad plena como en el pasado, además por seis faltas consecutivas o 11 discontinuas serán separados de la Asamblea Legislativa.

También se incluye la elección de siete indígenas en circunscripciones originarias.

Los partidos políticos con sus planchas de candidatos y candidatas apuntan a obtener un significativo caudal electoral en las elecciones del 6 de diciembre en el caso del MAS para revalidar al binomio Evo-Álvaro y en otros para restarle significativamente votos al oficialismo.

Sin duda el Senado, que durante la democracia pactada fue considerado como la llave de la gobernabilidad, actualmente pese a los cambios en la Constitución, sigue siendo un escenario fundamental para la implementación de la Carta Magna con una serie de leyes reglamentarias.

Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca son departamentos desafiantes para el MAS que puso sus mayores esfuerzos en candidatos y ejecución de proyectos para ganar la mayor cantidad de asambleístas al Senado, instancia donde se trabaron leyes pilares de este Gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La población aprueba con 7.1 la gestión del Presidente Funes

Iván Escobar - Daniel Trujillo (COLATINO)

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pasa la prueba de los primeros cien días con una nota de 7.16 y su gestión es mejor consolidada que la de su antecesor, Elías Antonio Saca, en el mismo periodo.

Uno de los factores por los cuales Funes consolida una mejor aceptación, es que el 59.1% cree que la imagen del mandatario ha mejorado en estos tres meses, de acuerdo a la encuesta del Instituto Universitario de la Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA), presentada hoy.

La encuesta revela que 7 de cada diez salvadoreños “piensan que el país mejorará con el nuevo gobierno”, indicó Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

José María Tojeira, rector de la UCA, aseguró que “el tema del cambio sigue dando de que hablar. El FMLN y Mauricio han logrado captar ese deseo de cambio…”.

Tojeira afirmó que a diferencia del expresidente Saca, Funes tiene mayor consolidada su imagen, eso lo indica la población al ser consultada por las políticas sociales, que han aceptado y creen es uno de los factores que ha potenciado al nuevo gobierno. Otro dato importante es que hay quienes creen que no es momento de exigir respuestas a los problemas, eso se percibe a partir de la interrogante sobre cual es el principal fracaso, el 53.1% dijo que hasta ahora no ha habido.

La encuesta ubica como principal problema de los salvadoreños la delincuencia, que a diferencia de otras encuestas la opinión pública lo ubica como un problema arriba del económico.

Los encuestados piden al gobierno priorizar en la solución de tres problemas que le están golpeando, delincuencia, más empleos y un control de los precios de la canasta básica.

“Estamos viendo una posición sólida del gobierno del FMLN y Mauricio Funes”, afirmó Tojeira.

Tras agregar que por ahora “el tema de la delincuencia se ve que debe solucionarse de inmediato… hay urgencias y exigencias. La gente está esperando y esperando mucho y hay un deseo que se manifieste ya”. 

El impacto positivo de este gobierno se centra en las nuevas políticas sociales, como eliminación de cuotas voluntarias en hospitales, comunidades solidarias, programa de vivienda para familias pobres y ayuda escolar, que gozan de aceptación con más del 36% de los encuestados.

La investigación reafirma que no existe diferencia o distanciamiento entre el FMLN y el presidente, “este es un gobierno del FMLN con Mauricio al frente… es un partido que está aprendiendo a gobernar, no es un gobiernos de dos elementos”.

La semana pasada, otra encuesta presentada por la Universidad Francisco Gavidía calificó a Funes con una nota de 6.8. Y evaluó la imagen de Funes como “buena” el 38%; “muy buena” el 32.9%, y, “regular” un 26.9%. La percepción positiva del Jefe de Estado es del 70%.

Hace cinco años, el IUDOP publicó una encuesta de los primeros cien días del expresidente Antonio Saca. En esa medición el presidente de ARENA obtuvo una nota promedio de 7.27 y más de la mitad de los encuestados creía que Saca cumplía sus promesas.

En esa medición, el 58.2% aseguraba que Saca estaba haciendo bien las cosas, versus un 16.2% que lo hace mal. También, el 58.8% notaba cambios positivos para el país, mientras que un 41.2%, no los percibía. Si se comparan las notas globales de una escala del uno al diez en los primeros cien días el presidente Armando Calderón Sol obtuvo una nota 6.04, y, Francisco Flores, logró un 5.76.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...