miércoles, 9 de septiembre de 2009

Intensa agitación política electoral en Colombia: Uribe busca tercera reelección. Colombia sigue la violencia

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

Colombia se metió ya al trajín político electoral por la decisión del presidente Uribe Vélez de presentar su nombre para una tercera elección.

Con esta decisión asume presentarse con la cara tradicional de los gobernantes eternos que caracterizaron en el pasado reciente la acción política y electoral en la América Central, el Caribe y Sur América, en que la dominación política estuvo en manos de dictadores de todo género que utilizaron todas las formas represivas contra su propia población y que pusieron en manos de los Estados Unidos la sobrevivencia de esas naciones y el exterminio de miles de personas que podían intentar un esfuerzo político democrático.

Curiosamente, el ataque retardatario y agresivo del presidente Uribe Vélez, para continuar en el ejercicio del poder en la forma despótica que caracterizó en el pasado los sistemas de gobiernos de las plutocracias y terratenientes latinoamericanos, no solamente se mantiene sino que se vigoriza en estos momentos bajo el gobierno mismo de Uribe Vélez. Pero se ha agregado un hecho nuevo: La peste de la gripa AH1N1 que llevó A Uribe a quedar en su cuarto de enfermo bajo el control de un ejército de médicos, de la misma manera que a la mayoría de los altos funcionarios gubernamentales que lo acompañaron en Argentina en la reunión de Bariloche de los presidentes Sur Americanos independientes. Solamente se coló el presidente del Perú, Alan García. Uribe, Alan García y la burocracia colombiana que acompañó al presidente a la argentina regresaron a sus países en la incertidumbre total, pues en esa reunión quedó ratificada la posición política y económica de las naciones que integran la UNASUR.
Se puede decir enfáticamente que los objetivos de unidad y de independencia de UNASUR se consolidaron, pese a la deserción y fuga política y social de Uribe en Colombia y al débil papel que jugó Alan García. América del Sur consolidó su proceso de unidad y alianza permanente en todos los campos. El presidente Barack Obama de los Estados Unidos se ha estrenado como presidente de las mismas características retardatarias del ya viejo imperialismo norteamericano. No esperó un tiempo más largo para pasar de la condición de líder del cambio social y político de los Estados Unidos a la del viejo despotismo imperialista que han practicado los Estados Unidos respecto de la América Latina y del Caribe, desde que nosotros surgimos como fuerzas nacionales independientes.

Parece que Obama no pasa de ser más que un nuevo ejemplar del espíritu agresivo de dominación del viejo imperialismo norteamericano. Solo que ocurre en un momento histórico de nuestras naciones que han emprendido la empresa de la liberación total que no se pudo realizar antes desde nuestra propia independencia, por la intervención militar, guerrera, económica y social, en nuestros países, desde nuestra independencia, que habíamos comenzado a creer que entraba en su desaparición definitiva. En este pun o nos equivocamos muchos latinoamericanos, por un optimismo romántico y sin apoyo en la realidad misma. Pero, también, en un nuevo siglo, el XXI, que por todos los hechos indica que en este período del mundo y de América, Latinoamérica, el Caribe, así como muchas naciones de África y Asia, también sometida a represión de dominio extranjero, estamos ya en marcha para la construcción de nuestras nuevas sociedades y de regímenes en que tengamos la soberanía social de nuestras naciones.

Un último hecho internacional de gran significación y que prueba que la marcha de los pueblos de América del Sur y de otras regiones del mundo bajo dominio colonial, para su total liberación acaba de ser ratificada por el convenio del gobierno de Francia con el del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para la venta de armas modernas y necesarias para los combates duros que se teme puedan darse en el futuro entre las naciones imperiales y nuestra comunidad latinoamericana y del Caribe. Por eso Lula al culminar las negociaciones con Francia, ha exigido que en el convenio o tratado que firme Estados Unidos con el presidente colombiano Uribe para la instalación y puesta en marcha de 7 bases militares gringas en nuestro país, se estipule el respeto total a la soberanía colombiana y que se debía pactar un tratado internacional que permita protestar, a todo país que se sienta con el derecho de hacerlo.

Así las cosas, que Uribe Vélez creyó que era su más grande victoria militar entregarle el control del país y de su viejo conflicto interno a las tropas norteamericanas, conducirán a impulsar más entusiasta y colectivamente el repudio al tratado de entrega, que acaba de celebrar el presidente de Colombia. Para nosotros comenzó una nueva etapa: la nueva lucha para la independencia total, que aún no hemos logrado. No pararemos, no nos someteremos. El siglo XXI, será el de la consolidación total de la independencia política y militar de nuestras naciones. Echaremos a los canastos de la basura el poder y las armas de los dictadores sur americanos que surjan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama ante la militarización de América Latina

Vicky Peláez (especial para ARGENPRESS.info)

Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza
Simón Bolívar

En ocho meses de poder, Barack Obama pudo cautivar con carisma y fácil sonrisa a la opinión pública mundial que lo percibió como un líder capaz de dar un respiro de paz al planeta envuelto en la violencia y la inseguridad económica. Pero pocos percibieron que sus gestos, retórica y promesas de cambio eran parte de su estilo personal, pulido por los mejores especialistas de mercadotecnia para dar una nueva imagen a los viejos intereses expansionistas norteamericanos. El mismo Barack Obama lo reconoció cuando Mikhail Gorbachev lo felicitó por su creciente popularidad mundial. El presidente norteamericano le contestó sonriendo: “just you wait, it’ll go down” (“espere un poco y verá como caerá mi popularidad”).

En América Latina su sonrisa se hace odiosa porque ya no puede ocultar la creciente sombra militar norteamericana que se expande sobre el continente. Obama sigue la vieja consigna de Richard Nixon quien declaró en 1971 al Consejo Nacional de Seguridad, que si Estados Unidos no podía controlar a América Latina tampoco podría imponer su autoridad al mundo. Nixon hizo “chillar” la economía chilena y propició el golpe militar al gobierno de Salvador Allende. Los tiempos cambian y siguen las mañosas estrategias del dominio. Barack Obama y su Departamento de estado siguió el mismo “juego de inocentes” en Honduras, y hace como si no pudiera restituir inmediatamente al legítimo presidente Manuel Zelaya en el poder.

Precisamente esto no está en los planes norteamericanos que frente al avance de los proyectos populistas en Venezuela, Bolivia y Ecuador empezó una nueva ola expansionista de sus bases militares. La presencia militar norteamericana en América Latina y en todo el mundo, supera con creces el número de sus diplomáticos y hombres de negocios. Sus 14 conocidas bases militares en el continente y una docena de bases encubiertas, se están ampliando a 21 por la decisión no tan sonriente de Obama. Esto, después de firmar un tratado secreto con Colombia, y no se sabe cuantas nuevas bases clandestinas se creerán en los Andes y la Amazonía cuya abundante riqueza natural necesita Estados Unidos para sobrevivir en el Siglo XXI. 

Por de pronto, apareció en el Perú un “misterioso” grupo armado de VRAE (Valles de los Ríos Apurímac Ene) formado por mercenarios narcotraficantes, anti- maoistas a rabiar, armados hasta los dientes, que matan a militares y policías, y a quien el gobierno de Alan García tilda de ‘senderistas’. Este es un nuevo pretexto para que Norteamérica examine la posibilidad de instalar una base en Ayacucho. Sobran pretextos: de la lucha contra la droga, el terrorismo o de la ayuda humanitaria, pero en realidad ficticios. Está probado en Colombia, Ecuador, Perú y Afganistán, entre muchos otros, que donde hay bases militares aumenta el tráfico de droga. Así Afganistán se convirtió en primer productor de opio del mundo donde Obama prohibió a sus militares luchar contra el tráfico de droga para “no alienar a la población afgana”.

Todo es cuestión del control de recursos naturales y el único modo “efectivo” de lograrlo es a través de la fuerza militar. Venezuela, Brasil, Ecuador Bolivia, Argentina perciben la sombra de futuras invasiones y se preparan para recibirlos. 

Foto: Estados Unidos – Presidente Barack obama. / Autor: Samantha Appleton - WHITE HOUSE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La lucha de los obreros de Portuarios, suma fuerza a la toda la Clase Obrera de Venezuela y a la Revolución

Ricardo Galíndez (EL TOPO OBRERO, especial para ARGENPRESS.info)

Guayana: Alcasa, Venalum, Carbonorca, Bauxilum, SIDOR, Ferrominera del Orinoco, Matesi; Oriente: Mitsubishi, Toyota, Centro Occidente: (Lara: IOSA, Yaracuy: Sindoni, Cerámicas Viscaya, Prointer, Molvenca, Central Santa Clara), Petroleros, Trabajadores del Sector Eléctrico, Misión Mercal...

Del estancamiento al avance como parte de un todo

Para los marxistas revolucionarios, así como para las fuerzas de la burguesía y el imperialismo, realizar un mapa de la dinámica de la conflictividad social es de suma importancia para determinar, en nuestro caso las tácticas a desarrollar y la concentración de fuerzas en función de fortalecer las posiciones de la clase obrera y el pueblo, mientras que para el imperialismo y la burguesía para determinar sus políticas en sentido de frenar, desviar o sencillamente derrotar a la clase revolucionaria y sus aliados, a fin de salvar al capitalismo de un proceso revolucionario histórico.

En abril del año 2002, la burguesía y sus socios imperialistas decidieron poner fin al gobierno del presidente Chávez. Para lanzarse a la acción golpista, midieron sus fuerzas y las del gobierno. Analizaron y concluyeron que mediante una campaña de ablandamiento y la movilización de sus cuadros dentro de las FFAA sería suficiente para sacar a Chávez de Miraflores. Contabilizaron su fuerza social que estaba disponible a ser movilizada y prepararon con lujo de detalles la emboscada que generaría los muertos deseados, a fin de justificar su golpe palaciego. En todo su análisis solo cometieron varios errores: subestimaron la capacidad de respuesta del pueblo, más allá de su dirección política, que en ello si atinaron de que esta no estaba en capacidad de organizar la contra respuesta a la sedición; subestimaron el grado de identidad o rechazo que tenía Chávez dentro de las fuerzas armadas y de la misma oficialidad, así como sobrevaloraron la unidad de metas políticas concretas que había en sus filas a la hora de dar el golpe y de responder a cualquier circunstancia. Estas subestimaciones y sobrevaloraciones fueron factor determinante del fracaso del golpe, pues fueron los factores que al momento del pueblo lanzarse a la calle a exigir la restitución de Chávez a la presidencia, hicieron estallar su unidad.

En diciembre de 2.002, nuevamente las fuerzas burguesas golpistas fallaron en la valoración de su fuerza y del rechazo que tenía Chávez en el seno del pueblo, a la vez de la disposición del pueblo a lanzarse contra éste apenas sufriese ciertas y determinadas presiones.

Estas dos importantes derrotas de la burguesía, que decidieron una tercera como fue la del referendo del 15 de agosto de 2003, son determinantes para entender cómo es que el proletariado en poco más de 3 años logró barrer del mapa lo que parecía una poderosa estructura sindical, que si bien ya no contaba con todo el apoyo del aparato estatal, si contaba con el peso y recursos del empresariado privado, el cual se puso al lado de la vieja burocracia blanca, verde, anaranjada y morada, pero nada sustancial pudo hacer para evitar una nueva derrota.

Intentos por domesticas las nuevas direcciones obreras y el renacer de las luchas

La Burguesía y la burocracia de gobierno, al principio cada una por sus propios intereses, empiezan toda una política para enfriar los ímpetus de lucha reivindicativa surgidos y fortalecidos al calor de la lucha antiimperialista y el descontento por los niveles de vida alcanzados tras más de 20 años de retroceso y estancamiento. Muchos han sido los esfuerzos por alcanzar reconducir al movimiento obrero, y aplacar a los dirigentes desarrollando toda una política conducente a los caminos de la burocratización o simplemente que los amarre al carro de una revolución desde arriba, pero sin poder cumplir cabalmente la tarea de dirigentes obreros. Se lo impide la fuerza inicial del movimiento de masas que tiene una etapa de relanzamiento con el triunfo de Chávez y los combates contra los movimientos golpistas y al que luego se le une la aspiración del propio movimiento obrero de reconquistar las reivindicaciones perdidas durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado y los retrocesos sufridos en el nivel de vida y condiciones de trabajo, tras el golpe de estado del 11A y el lock out del 2D. A todas estas, los discursos del propio presidente Chávez y la toma de algunas medidas como la nacionalización de VENEPAL y la Fábrica Nacional de Válvulas entre otras, condimentaron la radicalidad del nuevo movimiento obrero.

El movimiento obrero, entonces dando pasos agigantados logra reconquistar la mayoría de los sindicatos industriales y buena parte de los del sector público y sobre esta base se realiza el Congreso fundacional de la UNT, el cual a pesar de ser producto de acuerdos burocráticos, significa un gran paso adelante en lo organizativo. Del Congreso sale aprobado además un programa que traspasa los límites de lo sindical, adentrándose en propuestas de nacionalización bajo control obrero de las palancas fundamentales de la economía. Si este programa no se pudo implementar posteriormente, no se debió a la falta de identidad de los trabajadores con el mismo, sino que todas las corrientes sindicales con presencia en la Coordinación Nacional de la UNT, decidieron en el mejor de los casos, guardarlo en el baúl de los recuerdos y solo en algunos momentos, levantar alguna de sus propuestas cuando los trabajadores presionaban desde las bases, o cuando servía para la propaganda estéril.

A pesar de estas limitaciones, que no son de poca importancia, el movimiento obrero logra realizar importantes experiencias de lucha, primero contra los patronos privados y luego contra el patrón público, mezclándose cada vez más ambas en el tiempo, donde se rescatan los métodos de la Asamblea, para tomar decisiones, los de la lucha directa y la solidaridad de clase entre trabajadores de diversas empresas y sectores de la economía. Se aprende, se saborea la miel de la toma de las empresas y de la obtención de victorias en la aplastante mayoría de los casos, lo que fortalece más aún la moral de lucha. Atrás quedaba la ignorancia de las formas de lucha proletaria, la división y la dispersión que practicaron la burocracia de las centrales sindicales nacidas en la IV República. Había y hay mucho camino que recorrer, pero ya no se parte de “0” y eso es un tesoro invalorable para el conjunto de la clase, como para los nuevos dirigentes surgidos al calor del proceso social revolucionario bolivariano.

La lucha de los portuarios

Este año, ha sido muy rico en luchas obreras, saliendo las más importantes y la mayoría, victoriosas, aunque también se ha probado lo amargo de la derrota. El movimiento obrero, en sus diversas expresiones sean manuales o intelectuales, ha madurado a tal punto que aún cuando batallones importantes de la clase han tenido que enfrentar al patrón gobierno, al cual asumen como su dirección política revolucionaria, no hay signos de que se hayan derechizado, se hayan ido a fortalecer las filas de la contrarrevolución desilusionados por la conducta de quien diciéndose obrerista, la carga precisamente contra él.

Es dentro de este contexto, que por dos motivos diferentes los trabajadores portuarios de Puerto Cabello, desde el mes de julio salieron a luchar para combatir precisamente a una parte del aparato del estado: el sistema judicial y a Bolipuertos, el nuevo patrón de los portuarios. Por un lado responden con paros y tomas de vías de circulación que provocan el caos en la ciudad y en las vías que comunican el occidente del país con el centro y la ciudad capital, protestando la arbitraria detención de compañeros de trabajo, quienes el lunes 27 de julio, en un oscuro manejo por parte de la policía de un procedimiento de incautación de drogas en la almacenadora Intermarca, para la cual trabajan alrededor de 146 trabajadores de Intermarca, 240 de la empresa Caridad del Cobre y otros 230 de Costa Norte y donde se pretende involucrar a 13 trabajadores con el caso de las drogas. Los trabajadores con piedras, objetos de gran tamaño y carros, trancaron la avenida La Paz por una hora, hasta que apareció la policía del estado.

A decir del proletariado combatiente, todo fue una sucia maniobra de las autoridades gubernamentales para desmoralizar al movimiento obrero en momentos que el gobierno nacionalizaba las empresas que manejan las mercancías que se exportan e importan por el sitio y donde se quiere imponer la más bestial de las tercerizaciones con contratos de 3 meses y a salario mínimo, (decreto publicado en la Gaceta Oficial 39.231) favoreciendo directamente a una empresa cubana y al sector de la burocracia que se encargaría en sociedad, de la administración de todo el movimiento de carga y descarga en Puerto Cabello. Los trabajadores le dan continuidad a su protesta por la detención de los 13 compañeros, ahora exigiendo estabilidad laboral y respeto a los derechos contractuales.

El jueves 30/07 tras 5 horas de protestas con tomas de calles y avenidas, cuestión penalizada por la Ley, el gobierno interviene pero se cuida de aplicarse a fondo con los cuerpos represivos como lo hizo hace unos años atrás con los trabajadores de Sanitarios Maracay o el año pasado con los de SIDOR, quienes probaron “gas y plan del bueno” como en la IV República, planteando dialogar sobre el caso de los detenidos y pasados a la cárcel.

Ante las protestas que colapsaron a Puerto Cabello, el gobierno retrocede y acepta trasladar a los 13 obreros detenidos en la cárcel de Tocuyito hasta las instalaciones del D-25 de la Guardia Nacional, donde permanecerán recluidos hasta que el Tribunal sentencie.

Esto se convierte en una primera victoria que luego, el día 24/07, la sazonan con la petición de la juez temporal Tercera de Control, Yamileth Martínez, de una prórroga de al menos 15 días para concluir la investigación y dictar la libertad total de los trabajadores.

Con esta nueva victoria en su haber, que saben que no está completada, los trabajadores continúan su confrontación con Bolipuertos por su contrato colectivo y la estabilidad en el trabajo.

Durante la lucha, los trabajadores han sufrido las amenazas de la GNB, contra dirigentes como Alexis Polanco de la Unión Nacional de Trabajadores, al cual le han advertido de ser puesto preso y de “señalarle” que no asistiese a las Asambleas en los portones de Puerto Cabello, cuestión que ha sido rechazada por trabajadores y dirigentes.

La lucha de los portuarios por la libertad de sus 13 compañeros, por la estabilidad en el trabajo y la firma del contrato colectivo no ha terminado, pero la experiencia vivida los coloca en mejores condiciones para obtener un triunfo.

De la respuesta a contragolpe, a la necesaria preparación para las nuevas peleas

Así como la burguesía en aquellos días del 11A subvaloró la capacidad de respuesta del pueblo en general, el gobierno hizo lo propio en este ataque a los portuarios. Menospreciando la capacidad de lucha (respuesta) de los portuarios hizo un intento de doblegar a los trabajadores pero teniendo que retroceder. Retroceso que si tomamos en cuenta lo que sucede en diversas empresas como Vtelca y el uso de ritmos de trabajo sobre explotadores aplicando métodos como el toyotismo y negando el derecho a sindicalización y de contratación; con los empleados públicos y la negativa a discutir la contratación colectiva; en empresas como ALCASA, VENALUM, SIDOR, CARBONORCA, BAUXILUM con las violaciones a los contratos colectivos; mención especial merecen los petroleros, a los cuales se viola la autonomía sindical y el derecho a contratar colectivamente, etc. hay que saber que el importante triunfo es solo momentáneo y que si no nos movilizamos y elaboramos un plan de lucha anticrisis capitalista, partiendo de la capacidad de lucha del conjunto de la clase, la burocracia al servicio del estado capitalista continuará atacando en puntos concretos para derrotarnos gota a gota.

El gobierno sabe que no le será fácil pues ya ha probado la disposición de la clase en los combates de los trabajadores de SIDOR, Alcasa y VENALUM, Carbonorca, Bauxilum y Ferrominera, así como en los muelles de Puerto Cabello, pero lo seguirá intentando.

Los trabajadores de Puerto Cabello ahora forman parte de la clase que ha salido a combatir por sus derechos, enfrentando a instituciones del patrón gobierno. Su conciencia se ha fortalecido. Ahora tienen una mayor experiencia en el combate reivindicativo que se suma a la experiencia de toda la clase obrera a nivel nacional. Los portuarios muestran su disposición al combate con una alta moral.

Fortalecer su organización y unidad sindical en la zona, con una visión estatal y nacional es importante por los combates que se anuncian frente a la crisis del capitalismo y las medidas que se vienen aplicando desde el propio gobierno y de la empresa privada, pues las mismas no son nada favorables para los trabajadores, ni para el conjunto del pueblo, ni para el avance del proceso revolucionario.

Los socialistas revolucionarios, sabemos que la clase obrera Puerto Cabello y la de todo el país se encuentra hoy mucho más preparada y organizada que en la década de los 80 y 90 bajo la IV República y cuando el golpe del 11A y el lock out patronal del 2D; Pero también sabemos que la crisis capitalista está siendo descargada sobre los hombros de la Clase obrera y el pueblo por lo que podemos presagiar nuevos y más importantes combates reivindicativos y políticos, lo que nos compromete más aún en participar en esas luchas al lado de los explotados para ayudar a construir no solo una poderosa fuerza sindical, sino también una corriente socialista revolucionaria de carácter marxista, que se convierta en la Dirección Política Revolucionaria que destruya el capitalismo y dirija la construcción del socialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Manos paradas. Puños alzados

Alfredo Grande (APE)

“solamente el kirchnerismo puede lograr que sea amado un ministro de economía”
(aforismo implicado)

Boudou pidió "parar un poco la mano" con la inflación
Desde la reunión de ministros del G20 en Londres, se quejó de que "se agita demasiado, permanentemente, el tema". Y sostuvo que "no hay ningún motivo" para un recalentamiento de los precios.
El ministro de Economía, Amado Boudou, lamentó hoy que "se agita demasiado permanentemente el tema" de la inflación, y pidió "parar un poco la mano" con eso y "ver cómo Argentina sorteó la crisis" económica mundial.
"Pareciera que siempre miramos el vaso medio vacío", se quejó Boudou, quien recomendó a los consumidores "caminar y buscar" porque aseguró que hay "mucha variación de precios para el mismo producto".
El ministro, en diálogo con radio La Red desde Londres, donde participa de la reunión del G-20, afirmó sin embargo que "en este momento no hay ningún motivo que pueda explicar" un aumento de precios como el que se habría registrado en agosto pasado. La mención vino a cuento de una información publicada por el diario La Nación que habla de un recalentamiento de la inflación el mes pasado, de más de 1 por ciento a nivel general.
"No hay que agitar. La economía es la ciencia de la escasez, y hay que ir cuidando siempre todos los detalles y viendo qué medidas hay que ir tomando", indicó Boudou, quien sostuvo que "hay que parar un poco la mano; siempre (están) agitando el tema y no ven el sorteo de la crisis". 
(Diario Clarín 05/09/09)

De acuerdo con un estudio del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), el 46,9 % de los correntinos vive bajo la línea de pobreza. En los últimos veinte años, la provincia pasó del octavo al cuarto lugar con los indicadores socioeconómicos más bajos del país, sólo superada por el Chaco en la región noreste. “Los datos que surgen de los registros realizados por los centros de salud de la provincia hablan de un 40% por ciento de niños entre uno y cinco años con déficit de peso”, asegura el ex viceministro de Salud Julián Dindart.
La asistencia alimentaria llega a través de una empresa sanjuanina denominada Teknofood S.A. que el año pasado ganó una licitación por 201 millones de pesos para abastecer de “comidas industrializadas fortificadas, copas de leche y refrigerios”, durante tres años, a los comedores provinciales.
(Diario Crítica de la Argentina 30/08/09)

Quizá por efecto del denominado “síndrome del nombre propio” nuestro ministro de economía sugiere impedir que los precios se recalienten. Lo que no implica que los ciudadanos se recalienten con los precios, pero eso no es tema de la economía. O sea: la gente no entiende nada. Quizá haya que volver a colgar el cuadrito de la sentencia inolvidable: “estamos mal pero vamos bien”. Con el agregado de: “no estaremos bien, pero siempre se puede estar peor”. Es cierto que desde una reunión de G20, la vida se debe ver y sentir distinta. No hay mayor distancia que la distancia de clase. ¿Qué tiene que ver el padecimiento cotidiano de un viaje en tren, una visita al supel melcado chino, o el pago de las divinas expensas, con el horizonte grato que pinta el gran capital a sus diligentes gerentes? Ni siquiera poco: en verdad, nada. Las afirmaciones del Amado se inscriben en una grieta inmensa, que por democrática no deja de ser letal. Los representantes y los representados viven en planetas diferentes. Planeta de privilegios, que no solamente son las jubilaciones. Planeta de todas las carencias, y no solamente de alimentos. Cada dos años, estos planetas chocan y algunos llaman a esto “elecciones”. Pero las órbitas se separan nuevamente, con la misma rapidez que un boca de urna. Que es algo así como el sexo oral de la democracia. Ahora bien: como orbitar solo es aburrido y no es bueno que el demócrata esté solo, es necesario ver los diferentes panoramas bajo el puente y sentenciar como pensador, al menos con la actitud del pensador de la estatua, que une claramente pensamiento y constipación. En este caso, del Amado, constipación mental. Decir que la economía es la ciencia de la escasez, puede ser correcto, al menos en la acepción clásica, pero debería agregar, por pudor republicano, la ciencia de la escasez de los otros. Porque para los Unos, únicos beneficiados del Planeta Privilegio, es la ciencia de la abundancia. El denominado “síndrome del enriquecimiento ilícito” que siempre se acompaña del “síndrome del empobrecimiento lícito” en el Planeta Carencia. Así, nuestro Amado recomienda “caminar y buscar”, porque después de todo no hay un lear jet para todos. Cuestión de lógicas planetarias: mientras algunos caminan para buscar y no encuentran, otros vuelan para encontrar, y no buscan. Algún constipado mental dirá que la democracia es imperfecta. Craso error de astronomía política. La democracia es una maquinaria perfecta porque con la legalidad siembra ilegitimidad. Por si mi Amado no entiende: hasta hace poco no había delito de violación en el matrimonio. El débito conyugal obligaba a la sumisa esposa a responder a las demandas de su lobo feroz. Si reemplazamos (sorteamos en la jerga del ministro amado) democracia por estado de derecho, observamos como violaciones elementales a los derechos humanos son pensados desde otros paradigmas. Por ejemplo: ciencia de la escasez. Como si el marido recalentado (no por los precios, al menos en este caso) le dijera a su dulce esposa: “ante la escasez de amantes, voy a violarte”. Como el matrimonio sacramental no tiene que validarse cada dos años en las urnas, los recursos encubridores no son tan necesarios. En cuanto a la súplica de “parar la mano”, me hizo recordar a una tía soltera, obsesionada con la masturbación de los sobrinos. “Parar la Mano”. “El silencio es salud” “¿Sabe donde está su Ministro ahora?”. Acá al amado se le escapó la tortuga, y lamentablemente la tortuga cabeceó al gol. Parar la mano es, lisa y sencillamente, censura. Porque lo que se quiere parar no es la mano ni el dedo de dios, sino el pensamiento crítico. El amado pide que no se vea el vaso medio vacío. La cuestión no es el vaso medio vacío o medio lleno, sino que la verdadera cuestión es si se está vaciando o se está llenando. Aclaro un poco, por si el Amado no entiende, dado su culto a la escasez. Si el vaso está vacío pero se está llenado, la tierra será del que la trabaja. Pero si el vaso está lleno pero se está vaciando, heredarás el viento. Es evidente que para los casi 50% de correntinos que viven debajo de la línea de pobreza (yo diría más bien franja que línea, pero sabemos que es lindo pensar que uno puede estar con una pata en el barro y la otra en el asfalto) el vaso ni siquiera está vacío. Está agujereado. ¿Cómo harán estos hambrientos de vida digna para parar la mano? Y luego, si lo logran, parar su estómago, parar su desesperación por los hijos destruidos, parar la culpa que el sistema les inyecta para paralizarlos y anestesiar su bronca, parar su dolor infinito ante tanta tortura cotidiana? Pero desde el Planeta Privilegio aparece la solución made in lanús. La Teknofood se encargará de dar de comer a los habitantes del Planeta Carencia. Ahora al sistema gerenciador de miserias ajenas se le cae la última máscara. La pobreza, la miseria, además es el gran negocio de las empresas que ganan licitaciones para repetir la historia de los maderos de san juan que a los que piden queso les dan hueso y, naturalmente, cortarán sus pescuezos. La Teknofood es una infamia que muestra otra infamia. En los hoteles 5 estrellas donde todos los amados celebran sus saqueos, no se aceptan los envíos alimentarios de la Teknofood. Por el contrario: es posible que brinden con la última conquista del Planeta Privilegio: La “crevasse glaciar water”. Agua de deshielo de los glaciares patagónicos. “Waters of Patagonia” ofrece además aguas de distintas capas de glaciares. Ahora entiendo por qué se vetó la ley de Protección de los Glaciares, y se promulgó la Ley de Protección de las Mineras. Para el Planeta Carencia agua contaminada, también conocida como “crevasse merde water”. ¿A eso llama el amado sortear la crisis? El Estado de Derecho más no de Justicia, la Democracia de la Restitución más no de la Representación, logra naturalizar las franjas entre privilegio y carencia como si fueran líneas. No es neutral. La línea acerca. La franja aleja. Por eso el milagro profano de que carnívoros y herbívoros sigan apostando al mismo modelo predador, es algo que necesita de que todos “paremos la mano”. Lamento defraudar al amado ministro. No solo la mano no va a parar, sino que más temprano que tarde, cuando sea de sentido común que no se combate a la derecha con derecha, esa mano que no quiere parar, irá dando paso a puños alzados. Y que ya no habrá consumidores obligados a caminar y buscar, porque nuevamente serán pueblo unido que marchará y luchará. ¿Y sabe una cosa, mi no amado ministro? No parece lo mismo, porque no tiene nada de igual.

Autor imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No se debería tropezar dos veces con la misma piedra

Irina Santesteban (LA ARENA)

El ministro de Economía negó que Argentina vuelva a pedir préstamos al FMI, decisión que aparece como lógica, luego del enorme daño que las políticas implementadas por ese organismo le hicieron a nuestro país.

En enero de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner realizó un pago de 10.800 millones de dólares al FMI, cancelando así la deuda con el organismo de crédito que durante años monitoreó y controló las cuentas de nuestro país, a la vez que "promovía-imponía" políticas de ajuste, que tuvieron un desenlace catastrófico en diciembre de 2001.

Durante la década menemista, los argentinos nos habíamos acostumbrado a recibir las visitas de los funcionarios del Fondo, cuando propugnaban el Plan Brady, luego del cual se nos aseguraba que "no habría más deuda ni olvido". Más adelante, ya durante el gobierno de la Alianza, supimos del "megacanje" y el "blindaje", cuya consecuencia inmediata fue el "corralito" bancario, y la limitación de poder sacar dinero de los bancos, ni siquiera las chirolas que la mayoría de los argentinos percibían como salario, en un sistema obligadamente bancarizado.

La Argentina entró así en "default", un estado que para la economía global capitalista significa algo así como un "appartheid", pues lo pone fuera de toda asistencia financiera. En realidad, a tenor de los resultados obtenidos, esa asistencia fue como un salvavidas de plomo. 

Después de esos terremotos, Kirchner pagó la deuda con el FMI y aseguró -claro que a un costo elevado y en los hechos reconociendo la legitimidad de esa deuda- que la Argentina era ahora "realmente soberana", pues ningún organismo internacional de crédito iba a fijar los lineamientos de la política económica. Hasta ese momento, los planes del FMI y el Banco Mundial, no sólo que no habían cumplido con las promesas doradas que pregonaban, sino que fueron dejando a la mayoría de la población sumida en el desempleo, la pobreza y la desesperanza.

En aquel momento, Alejandro Olmos presentó un amparo ante la Justicia para evitar ese pago y denunció que esa deuda que Kirchner pagó al FMI se originó en el famoso "blindaje financiero" contratado por el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, que nos prestó en ese momento 12.449 millones de dólares, de los 40.000 que integraban el blindaje. Esa plata fue íntegramente fugada de la Argentina -junto con otros dineros- por 520 empresas. Esto lo determinó una comisión de investigación de fuga de capitales de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador justicialista Nicola, después de analizar un informe de 90 bancos. 

Una mala señal

El fin de semana pasado, el ministro Boudou estuvo en Londres junto al presidente del Banco Central, Martín Redrado, en las reuniones preparatorias de la que tendrán los presidentes del G-20, el 24 y 25 de setiembre próximos, en Pittsburg (EE.UU.). 

Según Boudou, el gobierno de Cristina Fernández "no pedirá créditos al FMI", con quien pretende mantener "una relación más institucional y política que financiera". Pero no se entiende por qué, si es cierto que no se quiere ni se necesita, según las palabras del ministro, pedir créditos al FMI, se muestre interés de participar, aún de manera política o institucional, de un organismo que es un emblema de la imposición de las políticas neoliberales desde los centros del poder financiero mundial hacia los países más pobres y con menor capacidad decisoria en materia económica.

En realidad, luego de la crisis económica financiera desatada en setiembre de 2008, el Grupo de los 20 discutió un re-diseño de los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Según Boudou, a estos organismos "la crisis les pasó por delante de la nariz y no supieron ni pudieron prevenirla". Para el ministro, deben ser "organismos de prevención y no actuar de bomberos, que apagan incendios cuando ya están desatados en los países".

En momentos en que el gobierno de Cristina Kirchner afronta críticas por los altos índices de pobreza y porque la tan ansiada "redistribución del ingreso" no se ha hecho realidad, ni siquiera luego de los seis años de gobierno del kirchnerismo, la intención de volver a actuar en el seno del FMI, aunque no se le pida créditos, no constituye una señal muy alentadora.

El Banco del Sur

En otra línea de pensamiento, se encuentran algunos economistas como Claudio Casparrino, investigador del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (Cefidar), quien contrariamente a estas señales ortodoxas, plantea que es tiempo de "profundizar las estrategias de integración financiera y económica regional, máxime cuando nuestras economías han mostrado estar más preparadas para evitar los efectos de la crisis internacional que quienes siguen detentando el manejo del jurásico organismo". Casparrino se refiere al Banco del Sur, organismo impulsado por Venezuela, como estrategia de financiamiento para los países sudamericanos, que se encuentra demorado en su puesta en marcha.

José Sbattella, ex titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, también ha expresado que es preferible para los países de la región latinoamericana, hacer realidad el Banco del Sur como una "alternativa regional", en una clara desconexión del capitalismo globalizado.

Para Esteban Kiper, de la Asociación de Economía para el Desarrollo (AEDA), la solución debería buscarse por el lado de una combinación entre una reforma tributaria progresiva y el crédito externo, siempre que se accediera a una nueva línea flexible, que no imponga condiciones, para sortear los efectos de la crisis y fortalecer el modelo productivo.

Kiper es muy crítico del papel del FMI, que no sirvió para prevenir las crisis financieras entre 1995 y 2008, y que promovió políticas que generaron enormes ganancias para los bancos y organismos financieros, y al momento de estallar la crisis, las consecuencias las pagó la sociedad entera, con más pobreza, desempleo y mayor endeudamiento. 

La otra vía

Más allá de las críticas hacia el FMI, algunas sin autoridad moral para hacerlas pues formaron parte de los elencos económicos que negociaban las políticas de ajuste con ese organismo (como el actual presidente del Banco Central, Martín Redrado, que acompañó a Boudou en su gira por Londres), no aparece tampoco como útil promover la vuelta al FMI, aún cuando se plantee discutir la capacidad decisoria de sus miembros, o la validez de su voto, tal como están planteando algunos economistas que aparecen como críticos de las políticas ortodoxas neoliberales.

La solución a los problemas de los países como Argentina y de la región latinoamericana no va a venir nunca por el lado del G-20 ni del FMI, aunque la presidenta y el ministro de Economía se empeñen en hermosear su papel en esos foros.

Un banco regional en serio, con capacidad de financiamiento sin imponer políticas de ajuste ni intereses usurarios, es posible aún en el actual contexto de crisis económica. La propuesta de Venezuela, que ya fue tomada por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, de conformar el Banco del Sur, es una vía posible. No habría que demorarla.

Fuentes: Clarín (5/9/09); Buenos Aires Económico (7/9/09); Alejandro Olmos, exposición ante el Tribunal de la Deuda Externa, Brasil, 1999.

Imagen: FMI. Ayúdense y los ayudaremos. / Humor por Sergio LANGER

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los pibes se preguntan: ¿quién dijo que iba a estar bueno Buenos Aires?

Carlos Saglul (ACTA)

Distintas organizaciones sociales porteñas dieron a conocer un documento que denuncia el vaciamiento de las políticas de minoridad por parte del gobierno de Mauricio Macri, así como la violación sistemática de las leyes que rigen en la materia.

Luciana Pandulo, delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en el Consejo para los Niños, Niñas y Adolescentes trazó un panorama donde en materia de minoridad, la represión parece lentamente estar tomando el lugar de la necesaria prevención.

A continuación se reproduce parte del diálogo mantenido con ACTA:

¿Qué hace que los niños de hogares humildes permanezcan internados en instituciones psiquiátricas porque no hay donde derivarlos?

Esta gestión, primero desalienta a los cuadros que ya estaban cuando ellos asumieron, y segundo, demuestra que no tiene como reponerlos. Como consecuencia de esto, el área padece un vaciamiento total. Desde el viernes estamos movilizados por el pedido de renuncia a la directora de la Defensoría, Dra. Silvia Sosa. La pérdida de la autonomía del Consejo es grotezca.

¿Cuál es la situación de los trabajadores del Consejo?

El setenta por ciento está precarizado y no ha formado los contratos de este año. Los salarios son bajos, rondan los 1.400 pesos. No tenemos elementos de trabajo mínimos. Tenemos una sola computadora. Debemos turnarnos para usarla.

¿De qué manera se maneja el área?

Se priorizan los equipos de emergencia, mientras se descuida todo lo que tiene que ver con prevención. No hay que esperar que el chico vaya al psiquiátrico, hay que darle contención en su hogar. Por ejemplo se invierte mucho en la tercerización del alojamiento de los niños, lo que dificulta el control y hace que no se cuenten con vacantes con la celeridad requerida al tiempo que se desfinancian los planes de fortalecimiento familiar. Además estos hogares suelen rechazar a los pibes que demandan más atención, los más conflictivos.

Entonces, ¿cómo sigue esta historia?

Nosotros deberíamos velar porque se dejen de vulnerar los derechos de los niños a través de este vaciamiento de las políticas dirigidas a los menores, pero hemos perdido autonomía para controlar, exigir el cumplimiento de la ley. Esta situación hace que en algunos casos termine actuando la Justicia como pasó en el caso de los chicos internados en el Tobar García, atendidos como una emergencia psiaquiátrica cuando en realidad su problema, es la pobreza.

Una vergüenza.

Así es. Es una vergüenza provocada por quien llegó al gobierno para decir que "va a estar bueno Buenos Aires".

El documento

Lo que sigue es la declaración textual difundida anoche por la Junta Interna de ATE-CTA en esa repartición del Estado y la Delegación Gremial SUTECBA:

"La Ciudad de Buenos Aires, fue pionera en la implementación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Este sistema, que se desarrolló no sin dificultades desde el año 1998, ha iniciado un franco retroceso desde el mes de Diciembre de 2007, fecha en que asume el actual jefe de gobierno.

A partir de allí, comenzó un proceso sistemático de destrucción de las políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia y, particularmente, del organismo creado por la Ley 114 para la promoción y protección de los derechos de esa población: el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En primer lugar, se ha visto jaqueado el conjunto de las políticas públicas debido a las acciones y omisiones del GCBA, ligadas a la restricción más que a la ampliación de los derechos de los niños. El reflejo de las decisiones políticas es el presupuesto y, en ese sentido, es notable la subejecución presupuestaría que afecta directamente a la población más pobre. En 6 meses el rubro veredas y asfalto alcanzó el 49% mientras que, otros rubros, como Desarrollo Social muestran un alarmante nivel de ejecución de 8,5% y los de Salud y educación no llegan al 30%. El Programa Ciudadanía Porteña, que otorga subsidios a los sectores más pobres, alcanzó un 39% y además tiene cerrado el acceso.

En el área de Vivienda se ha producido una fuerte baja presupuestaria que redujo de 500 a 120 millones el presupuesto del IVC, de los cuales 80 millones recaen en salarios y se desmanteló el Programa de Emergencia Habitacional. Consecuentemente desde que asumió este gobierno la cantidad de personas en situación de calle se elevó de 1000 a 2000 y se dio inicio a una violenta política de desalojos de la mano de la Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP).

Del mismo modo se desmantelan los centros culturales y se desactivan programas destinados a la inclusión como ZAP, Puentes escolares y se privilegia la dotación de la Policía Metropolitana en detrimento de programas sociales como Puerto Pibes.

Ahora, si se analizan las políticas focalizadas destinadas a la población más vulnerable de la Ciudad, se observa que el modelo que pretende llevar a cabo la actual gestión GCBA se basa en un fuerte control social que privilegia la institucionalización de los niños pobres por sobre el fortalecimiento de sus vínculos familiares y comunitarios.

En este sentido y con respecto a los niños en situación de calle, a pesar de los 4 conteos realizados, no se han generado respuestas integrales ni se han fortalecido los escasos y debilitados programas existentes.

Particularmente, aquella población afectada por la problemática del consumo del “PACO” se encuentra en situación de absoluto desamparo por la inacción del gobierno, que se traduce en la inexistencia de programas para la prevención, tratamiento e inclusión. El único documento que alude a un programa tiene como única y exclusiva respuesta la internación, sin que existan las instituciones para tal fin y, de esa forma, el plan que se denomina “integral” resulta ser más una burla a quienes padecen esta situación que una política de Estado.

El derogado paradigma del patronato que se caracteriza por la separación de los niños en situación de vulnerabilidad social de sus familias para su internación en institutos o en hogares ha sido retomado por el actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido y en franca contradicción con el mandato legal, el 50% del presupuesto de la Dirección General de Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se destina al Programa de Atención de Niñez y Adolescencia en Situación de Vulneración Social que consiste mayoritariamente en políticas de internación de niños en hogares. Solo el 5% del presupuesto de esa Dirección se asigna al Programa de Fortalecimiento de los Vínculos Familiares y Comunitarios que resulta ser casi el único programa creado al efecto de evitar las institucionalizaciones. En este aspecto, corresponde agregar que tampoco se ha reglamentada la Ley 2213 de Acogimiento Familiar, que se ha sancionado en el año 2006 y que permitiría evitar la institucionalización de niños que por alguna razón deban ser separados de sus familias.

Esta circunstancia se ve agravada por el hecho de que las organizaciones contratadas por la Dirección General de Niñez para el albergue de las personas menores de edad, incumplen con las obligaciones previstas en la Ley 114. La mayoría de ellos se encuentran fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires y esa circunstancia obstaculiza en forma notoria la posibilidad de vincular a los niños con sus familias de origen. Por otra parte, entre el año 2008 y 2009 tuvieron que cerrarse tres de esos hogares por denuncias de falta de personal especializado, malos tratos y negligencia y muchos otros fueron denunciados por circunstancias similares.

La intención del Gobierno de Mauricio Macri de desentenderse de la responsabilidad que la ley le impone en la provisión y la calidad de los hogares, se observa con marcada claridad en el hecho de que de los 50 hogares (de diferentes modalidades) con los que cuenta la Dirección General de Niñez solo uno es propio, el resto son contratos con organizaciones no gubernamentales que, salvo algunas excepciones, mantienen practicas institucionales que no respetan la normativa vigente y que tampoco están preparadas para abordar la complejidad de las problemáticas.

En materia de tercerización de servicios públicos el control del Estado adquiere una particular relevancia. Sin embargo, la Dirección General de Niñez ha designado como Coordinadora General del programa que tiene a cargo el monitoreo de las ONGs, a la esposa del propietario de varias de esas instituciones conveniadas, circunstancia que pone seriamente en duda el sistema de control que debe implementarse con el fin de garantizar la prestación y calidad del servicio.

Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con dispositivos adecuados para la atención de niños y adolescentes que, con alta médica, siguen sometidos al encierro que significa la internación en una institución psiquiátrica. Tampoco existen respuestas que no impliquen el encierro para aquellas personas que aun con prescripción médica requieran de un tratamiento psiquiátrico. Los hogares con los que convenía la Dirección General de Niñez, rechazan a los niños que cuentan con alta médica de los hospitales psiquiátricos con el argumento de que “no cumplen con el perfil institucional” a pesar de que sus patologías se encuentran descriptas en la población objetivo que dicen atender. Está claro que el “derecho de admisión” que ejercen esas instituciones, solo es posible con un Estado que ha decidido abandonar sus funciones de garantizador de derechos. De esta manera, la población mas vulnerable queda al arbitrio de las instituciones privadas.

La permanencia en instituciones psiquiátricas con alta médica, que equivale a la privación ilegitima de la libertad por normativa nacional e internacional, en esta gestión se ha visto incrementada y han podido constatarse casos de niños que llegan hasta los 10 meses de encierro en hospitales psiquiátricos.

De esta forma, además de la Ley 114 se incumple también con la Ley de Salud Mental que prevé la existencia de casas de medio camino, centro de día, acompañantes terapéuticos, responsabilidad que la ley le asigna al Ministerio de Desarrollo Social para aquellos que carecen de familia o red social.

Como parte de la misma lógica del deterioro del sistema de protección integral, también se afectan los derechos de los trabajadores y se desconoce la ideoneidad técnica y la vasta experiencia laboral que la mayoría de ellos presenta.

El desprecio absoluto por los trabajadores de la infancia se evidencia en el descredito permanente de los aportes técnicos, en los bajos salarios, en las condiciones cada vez más precarias de contratación y en las condiciones indignas en las que son obligados a llevar a cabo sus tareas. En un 70 %, aún los trabajadores que tienen entre 5 y 10 años de antigüedad, son precarizados por medio de contratos fraudulentos de locación de servicios y de empleo público que prevén un salario que ronda los $ 1500.

Además, en contra del sistema de protección de la infancia se ocupan los cargos ejecutivos de los organismos con incumbencia específica en las políticas destinadas a esta población, con funcionarios sin experiencia, incompetentes y autoritarios, que privilegian su carrera personal por encima de los deberes de funcionario público y se desplazan técnicos de reconocida trayectoria en la materia.

A lo dicho hasta aquí, se suma el hecho de que la Dirección Ejecutiva del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes ha renunciado a cumplir con su mandato legal de velar por el cumplimiento de las políticas destinadas a la niñez y adolescencia y ha demostrado una absoluta sumisión al Ministerio de Desarrollo Social. De esa forma, se vulnera la autonomía prevista en la ley 114 con el claro fin de evitar el control de las políticas públicas.

Con la misma finalidad, las autoridades del Consejo de los Derechos restan importancia al Plenario del organismo, instancia creada por la Ley 114 para la articulación y la participación intersectorial, y a la que deben concurrir —por mandato legal—los subsecretarios de todas las ares, representantes de ongs, de la legislatura y de las defensorías zonales. A pesar de las exigencias de varios de los consejeros, las gestiones realizadas por las autoridades del Consejo no han servido para garantizar la concurrencia de los funcionarios, quienes en forma injustificada evaden sus obligaciones legales de formar parte del Plenario.

Violar la autonomía y la autarquía del Consejo de los Derechos, como organismo de control, implica habilitar la discrecionalidad y la ilegalidad y coloca al Estado como vulnerador de derechos y no como su garante, con la consecuente responsabilidad internacional que esto conlleva.

Por todo ello venimos a denunciar que el Sistema de Protección Integral está en peligro y a exigir el respeto por la institucionalidad creada por la ley 114 y el cumplimiento de dar prioridad en la asignación de los recursos a las políticas públicas de infancia, tal como prevé la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

Asimismo y ante el hecho puntual de un nuevo intento de desplazamiento de personal técnico, en este caso la Directora de la Red de Defensorías, la asamblea de trabajadores del Consejo de derechos resuelve:

√ Iniciar un cese general de actividades y declararse en estado de alerta y movilización con modalidad de guardia.

√ Exigir el mantenimiento en el cargo de esa Directora.

√ Exigir el pase a planta permanente y la equiparación salarial dispuesta por la Resolucion Nº 745/CDNNyA/07".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 'Los medios siguen apuntando a la ama de casa'

Sonia Santoro (ARTEMISA)

Luisa Valmaggia es periodista y ha visto cómo ha crecido en estas últimas tres décadas la cantidad de mujeres ejerciendo la profesión. Cuenta una experiencia personal de acoso sexual durante la última dictadura. Y plantea que los medios siguen apuntando a modelos de mujeres y familias que ya están en vía de extinción.

Luisa Valmaggia es una de las pocas mujeres que conducen programas de política en la televisión argentina. Actualmente tiene el programa 'Luisa Valmaggia pregunta' en el cable América 24, y otro en Radio Ciudad: 'Esperá que me despierte'. Con más 30 años de trayectoria en diversos soportes periodísticos, recibió varios premios por su trabajo, entre ellos, el Martín Fierro por Labor Periodística Femenina 2004 en televisión por cable y el Santa Clara de Asis en 2001.

-¿Cómo decidiste ser periodista?

En realidad mi vocación era ser actriz, no tuve ahí demasiado estímulo familiar, supongo que porque la idea era que uno hiciera la carrera universitaria. Como tuve un muy buen profesor de biología en cuarto y quinto año, logró entusiasmarme lo suficiente como para que intentara hacer esa carrera, de la cual no pasé el primer año. Como sí tenía mucha facilidad para escribir allí hubo estímulo como para que siguiera periodismo, en ese momento una escuela de periodismo, no había demasiadas facultades que enseñaran periodismo. Hice los tres años en el Círculo de la Prensa, terminando el segundo año Radio Rivadavia me convocó para trabajar, no había muchas mujeres en ese momento en el periodismo en la radio.

Rivadavia era en ese momento una radio esencialmente masculina, con mucho deporte, con una presencia muy fuerte de informativo y deporte como dos pilares básicos de su programación. Me acreditaron rápidamente en educación, que seguramente era el área que pensaban que era más apropiada para una mujer, después en Casa de Gobierno y Cancillería como cronista acreditada para la radio, en momentos muy difíciles porque era época de la dictadura militar, yo no sé porqué, porque si lo analizo hoy, había periodistas muy experimentados en lo que era política, y yo la verdad es que era una periodista novel, estaba haciendo mis primeros pasos. En realidad me fue bien, pero no sé por qué la radio me envió en ese momento, ahora estoy pensando si no era porque era mujer y tal vez era un lugar que la radio pensaba que a lo mejor iba a conseguir mayor información, había poca información, o poco acceso a la información porque estamos hablando de plena dictadura militar.

Lo que sí recuerdo que en general fui bien recibida por los colegas de Casa de Gobierno porque yo venía de una familia periodística, el apellido Valmaggia es un apellido fuerte en la profesión por Juan Valmaggia, y después mi padre también había pasado por la sala de periodistas un breve tiempo, así que yo era la hija o la nieta sobrina de Valmaggia, entonces esto por un lado me generó protección de mis colegas. Y al mismo tiempo creo que por mi juventud y mi inexperiencia me generó algunos problemas.

-¿De qué tipo?

Tuve un problema, que nunca lo conté públicamente, me parece que es ilustrativo de las cosas a las cuales a veces estamos sometidas las mujeres. El general Llamas era secretario de Información Pública, yo estaba por hacer un viaje a Alemania, una beca de tres meses, lo fui a ver para tener un cuadro de situación en ese momento de la Argentina.

El general Llamas tenía fama de acosador, yo lo supe después de esa entrevista, después me enteré además que sus secretarias no ingresaban de a una a su despacho, sino que entraban de a dos, precisamente para evitar situaciones incómodas. Recuerdo que me invitó a sentar sillón de por medio, frente a frente, y mientras estábamos conversando, él incorpora su cuerpo hacia adelante y me pone una mano sobre la rodilla, yo estaba con una pollera, y me quedé primero medio paralizada, pero rápidamente tomé su mano se la saqué, y seguí hablando como si nada hubiese pasado porque la verdad es que dije qué hago ante esta situación, seguimos conversando unos minutos más y él volvió a insistir con su mano sobre mis rodillas, yo volví a quitarle la mano, me puse de pie y dije: 'bueno, le agradezco su tiempo, y me fui hacia la puerta'.

No se como llegué porque me veo hoy muy joven, muy inexperta, eran mis primeros meses en realidad de trabajo en radio Rivadavia, y saliendo de ese despacho muy asustada, llamando rápidamente a la radio para hablar con mis jefes y decirles. Conté el episodio, eran épocas además donde uno sabía porque a lo mejor podría desaparecer en la Argentina, así que me dijeron 'quedate tranquila, no cuentes esto, nosotros vamos a estar muy atentos viendo qué pasa, apoyándote ante cualquier cosa que ocurra'. Pero bueno fue un episodio muy, muy, muy desagradable, muy terrible, de los pocos que tuve a lo largo de estos 30 años. Pero bueno creo que esto no se hubiese producido si yo hubiese sido un hombre y no una mujer, son algunas de las cosas que están en el camino a veces de los trabajos de las mujeres.

-Si tuvieras que pensar mas allá de tu experiencia personal en los distintos momentos que viviste en tu carrera para las mujeres periodistas, ¿cómo era hace 30 años, cómo fue cambiando?

Fue cambiando, al menos puedo decir numéricamente, hoy hay muchísimas más mujeres en la profesión de las que había en ese momento, con firmas sobre todo en los medios gráficos, algunas mujeres frente, como conductoras de noticieros en televisión, en radio hay más mujeres como cronistas, conduciendo espacios hay, conduciendo espacios políticos muchas menos. El tema de la política implica sin lugar a dudas lugares de decisión, donde se cocina lo que va a pasar, el destino de miles de hombres y mujeres en nuestro país, allí me parece que todavía sigue habiendo pocas mujeres, son contadas con los dedos de la mano, van ganando espacio pero muy poco. Tengo la impresión que nos siguen destinando dentro de los medios algunos lugares, sobre todos en los medios audiovisuales, en los diarios en la sección política hay mujeres con firmas, en los medios audiovisuales los programas políticos están conducidos casi siempre por hombres, no entiendo por qué, como si la palabra de las mujeres estuviera más devaluada, tuviera menos credibilidad. Mi impresión es que los jefes o los que asignan espacios dentro de los medios consideran eso y por eso cuesta tanto llegar a esos lugares

-¿Y creés que las mujeres tienen alguna responsabilidad?

Sí, yo creo que sí, tiene que ver con un espacio que a veces entre comillas dejamos vacante las mujeres porque pelear para llegar a ese lugar es… hay mucha competencia, la competencia es feroz, hay muchos hombres también en ese lugar que lo han ocupado tradicionalmente, entonces hacerse un lugar es difícil y lleva mucha energía. El trabajo fuera de la casa, pelear ese espacio, tenés que tener tiempo adicional extra, una voluntad extra porque las mujeres además de trabajar afuera seguimos teniendo asignado el rol de amas de casas, de madre, ocupándonos de determinadas tareas, aún teniendo maridos o compañeros maravillosos que a veces nos ayudan, seguimos ocupando ese lugar de organizadoras del hogar, de los chicos, de la casa.

-¿Cómo se cambia esto?

Creo que tiene que ver con cambios culturales muy profundos, me pregunto si nosotras hacemos lo suficiente, lo digo como madre por ahí de un hijo varón, uno inconscientemente a veces sigue reproduciendo algunos estereotipos o algunas formas de actuar, creo que tiene que ver primero con una toma de conciencia por parte de las mujeres, y después con un cambio cultural que lo tenemos que empujar las mujeres y por supuesto que nos tienen que acompañar los hombres, la sociedad, la escuela, pero cuesta mucho porque todavía sigue siendo una sociedad muy prejuiciosa, muy machista, donde cada vez que se plantea un tema específico de género, algún tema de la mujer en los medios, aún todavía te siguen mirando de costado como diciendo, 'uy, otra vez este tema'.

-¿Creés que hay suficiente visibilidad para las mujeres en las noticias? ¿Cómo ves el tratamiento de las mujeres en los medios?

No hay poca visibilidad de las mujeres, en todo caso creo que hay una pésima visibilidad de las mujeres, cuando en todo caso la mujer aparece siempre como objeto de deseo, como una mercancía, como una mujer que su cuerpo es un envase solamente, ahí creo que hay una pésima visibilidad. Creo que está presente, pero mal presente en los medios. En realidad los temas verdaderos que nos preocupan a las mujeres, son los que todavía tienen poca visibilidad en los medios, tienen que ver con la salud sexual y una procreación responsable, con el poder decidir que hacemos sobre nuestros cuerpos en materia de tener o no tener hijos, creo que estos temas siguen estando ausentes, el tema de la educación, el tema de igualdad de oportunidades. Cuesta mucho incorporarlos porque además, en general los jefes son varones, y a veces cuando hay jefas mujeres también, no sé si es que tienen miedo o se han masculinizado demasiado y no encuentran ese canal para permitir que determinados temas se instalen y progresen en los medios

-¿Conocés el debate acerca del lenguaje sexista? ¿Qué opinás, es posible aplicarlo?

Es muy difícil porque sin darnos cuenta, aún teniendo conciencia, tenemos muy incorporado un lenguaje sexista. Además cuando digo 'es necesario que nosotras tomemos conciencia' además digo algunos órganos de control también deberían hacer campaña sobre esto, estoy pensando de pronto en algunos órganos como el COMFER, la Secretaría de Medios, sobre esto habría que trabajar, habría que dar cursos, habría que incorporar determinadas cuestiones, pero creo que es difícil, creo que tiene que ver con campañas públicas muy activas.

-¿Los medios deberían también promover este tipo cambios? ¿Es posible que se comprometan?

Francamente lo veo muy difícil, la veces que, y hago una diferenciación entre medios y periodistas, creo que hay una diferencias abismal, creo que a los medios hoy por hoy lo única que les interesa es vender y vender mucho… Creo que no hay una preocupación sobre eso, que no les interesa, que es algo que ni siquiera se discute.

Además, cada vez que una mujer llega y puede hacer de su espacio un lugar para la discusión, para este tipo de planteo, cuesta mucho sostenerse en el tiempo y si no tiene además el apoyo a veces del rating y de otras mujeres, rápidamente intentan volarte o cambiarte por lo menos el discurso o la temática que vas a elegir.

Creo que los medios siguen apuntando a esa mujer ama de casa, madre de hogar, lo ves también en las publicidades que se plantean, son muy pocas las empresas además que comercialmente hablan de la mujer en sentido más amplio de lo que significa ser mujer y no como un envase o como la madre con esos estereotipos que ya no existen en realidad ni de familia y ni de mujer en la sociedad de hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Memoria y Justicia: A 30 años de una visita que expuso a la dictadura

Rosario Hasperué (ACTA)

En el año 1979, mientras Videla instala la frase: “Los argentinos somos derechos y humanos”, una misión de la OEA arriba al país y constata más de 5 mil desapariciones. En la ciudad de La Plata, recorre tumbas NN en el cementerio y la Unidad Nº9. Treinta años después, Tom Farer, uno de los integrantes de esa comisión, vuelve a los mismos sitios pero esta vez desde un lugar diferente: acompañado por una delegación de ex presos políticos.

A partir de 1976 el gobierno de facto suspende la actividad política, los derechos de los trabajadores, interviene los sindicatos, disuelve el Congreso, destituye la Corte Suprema, censura los medios de comunicación, quema libros, naturaliza la tortura y el asesinato, crea la figura del desaparecido y propaga centros clandestinos de detención.

Recién en 1979 un Organismo Internacional tiene en cuenta los reclamos de las víctimas del régimen. Se trata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) perteneciente a la OEA; que dispone una misión en la Argentina para que constate las denuncias.

De allí surgió un informe que fue publicado en el año 1980, poniendo en evidencia al gobierno de Videla. En ese documento se denuncia la existencia de tumbas NN en el cementerio de La Plata y las condiciones en las que se encontraban los presos de la Unidad Nº9, entre otros hechos.

“Ese mismo año había salido campeón de fútbol el juvenil de Argentina, y se direccionaba desde los micrófonos de las radios a los hinchas que festejaban ese triunfo para que fueran a presionar a los familiares y a decirle a los miembros de la CIDH que los argentinos éramos derechos y humanos” recordó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Bonaerense y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires, quien fue detenido por razones políticas en la Unidad Nº 9 durante la última dictadura miliar. Godoy, compartió el encierro y la tortura junto a Hécto Vilche, Eduardo Jozami, Carlos Martínez, el hoy Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otros, que estuvieron junto a Farer este lunes 7 de septiembre recorriendo el penal.

La jornada incluyó una recorrida por el cementerio local, la visita al Intendente Pablo Bruera, y finalmente en la Comisión por la Memoria se expuso el informe sobre el estado de la causa de la Unidad Nº9 que llevará a juicio oral a 14 responsables de los hechos cometidos durante la dictadura. Se los acusa, entre otros delitos; de homicidio, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada de personas, y 63 casos de tortura.

En presencia del académico, Godoy resaltó “la valentía de los familiares, de los amigos y de los compañeros que permitió que la ventana que abrieron con su visita, terminara con la desinformación que había en la argentina y en el mundo sobre la violación sistemática de derechos que se estaba produciendo”.

“También aquí en la cárcel, en el interior de esta cárcel y de todas las cárceles, fue la posibilidad de abrir un tiempo distinto donde la situación de amenaza constante de fusilamientos, de torturas se abrió a limitarlo severamente. Para todos nosotros, para todo el país –no solo para quienes sufríamos más directamente el embate de la dictadura- para toda la sociedad argentina, la visita de la CIDH fue la posibilidad de terminar con un proceso y de empezar este proceso que hoy continúa, que nos permitió enjuiciar a los genocidas” destacó Godoy.

López Presente

Finalmente, el dirigente de la CTA se refirió a la desaparición de López, quien también estuvo detenido durante la dictadura en la Unidad Nº9. “El gesto de valentía que tuvo López, cuyo testimonio clave llevó a la condena a Etchecolatz, fue uno de los motivos por los cuales lo desaparecieron, y ahora se cumplen tres años del reclamo para que aparezca con vida”. De esta manera, y en representación de la delegación presente de ex detenidos, Godoy entregó a Farer el legajo de López que fue rescatado de la Unidad, “como parte de la memoria histórica y del presente de los argentinos”.

También participaron María Teresa Piñero, viuda de Angel Georgiadis, asesinado en el penal en febrero de 1977 y enterrado subrepticiamente en el Cementerio de La Plata; César Albarracín, Subsecretario de política Criminal; Carlos Leavi, secretario General de la CTA La Plata- Ensenada; Sebastián Dalecio, de Cancillería; Marcelo Ponce Nuñez, abogado de la CTA; Marta Vedio, abogada de APDH; Guadalupe Godoy, abogada de la Liga por los Derechos del Hombre; Hugo Cañón, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; Roberto Cipriano, Laura Lapacó, Ana Cacopardo, Gabriel Manera, entre otros.

"Argentina es un ejemplo de consolidación de la democracia”

Tom Farer, actualmente decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver, EE.UU., explicó qué fue lo que lo motivó a volver: “Creo que en el caso de la Argentina la comisión pudo tener impacto en salvar vidas y mejorar las condiciones de vida por ejemplo en la prisión. Uno puede escribir libros o artículos para mejorar las políticas públicas, pero aún así hay tantos libros que no logran su cometido. Lo importante de la misión que realizamos hace treinta años, es que logramos influir sobre la realidad. Si uno puede valorar lo que se ha hecho, mejorar las condiciones de vida de otros, el hecho de haber tenido un lado exitoso quedará siempre en la memoria”.

El académico consideró que “aunque aún hay muchos problemas, la situación actual ha mejorado mucho desde la dictadura. Ahora Argentina es un gran ejemplo de la consolidación de la democracia. Creo que la gente ya no puede ni siquiera imaginar la posibilidad de un golpe de Estado militar”.

Foto: Argentina, Derechos Humanos - Tom Farer, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) perteneciente a la OEA que en 1979 visitó nuestro país. / Autor: UCTV

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Se oficializó la nueva fecha del juicio a Bussi

PRIMERA FUENTE

El juez a cargo de la presidencia del Tribunal Oral, Gabriel Casas, firmó ayer el decreto en el que fija la nueva fecha del segundo juicio a Bussi y Menéndez: el 16 de febrero de 2010. El magistrado argumentó dos motivos: la demora en la resolución de recursos pendientes por parte de la Justicia Nacional y la proximidad del juicio oral de Córdoba que juzgará por segunda vez a Menéndez. Ahora, el fiscal federal Alfredo Terraf y los abogados querellantes podrán pedir que se revea la decisión.

Tal como se anticipara, el segundo juicio oral y público contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros seis imputados, se realizará el 16 de febrero de 2010. Así lo decretó ayer el juez a cargo de la presidencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Gabriel Eduardo Casas, quien argumentó dos motivos: la demora en la resolución de recursos pendientes por parte de la Justicia Nacional y la proximidad del juicio oral de Córdoba que juzgará por segunda vez a Menéndez.

En el escrito, al que se tuvo acceso, Casas, luego de estimar que tanto la resolución de los planteos pendientes en la Cámara Nacional de Casación Penal y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la culminación del juicio en Córdoba se producirán a fines de noviembre de este año, consideró que el debate oral y público debe postergarse para el año próximo. Cabe recordar que el juicio estaba previsto concretarse para mediados de este mes.

“A los efectos de posibilitar la comparencia al plenario de todos los imputados en autos, de garantizar y preservar incólumes los principios esenciales de nuestro sistema de enjuiciamiento penal, en particular del juicio oral, tales como la concentración, continuidad e inmediatez,...........fíjase fecha para la iniciación de la misma el día 16 de febrero de 2010 a horas 09.30”, expresó Casas. En el escrito, el magistrado también determinó que las audiencias se realizarán los días martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde, sin perjuicio de extenderse los días lunes y viernes.

La decisión de Casas coincidió con un pedido del fiscal federal general Alfredo Miguel Terraf para que el debate oral se realice a fines de este mes. En caso de que cuestione la nueva fecha, tanto Terraf como los abogados querellantes podrán presentar un recurso de reposición a fin de que la medida sea revisada por el Tribunal en su conjunto.

El debate histórico había generado fuertes expectativas en los representantes de los organismos de derechos humanos debido a que por primera vez los represores serán juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos en un ex Centro Clandestino de Detención (CCD) en el marco de la megacausa de la ex Jefatura de Policía. Además de Bussi y Menéndez, se sentarán en el banquillo de los acusados Alberto Luis Cattáneo, Albino Mario Alberto Zimmerman, Roberto “El Tuerto” Albornoz, Luis De Cándido, Carlos Esteban De Cándido y María Elena Guerra.

Rechazan un pedido de los acusados

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, resolvieron ayer rechazar los planteos realizados por los defensores públicos oficial ad-hoc, Edgardo Bertini y Pablo Lauthier, quienes en representación de Antonio Bussi y Alberto Cattáneo, pidieron que no se les reconozca la calidad de querellantes particulares a la Fundación ANDHES, a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y a la Asociación Civil FA.DE.TUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán). Los magistrados también rechazaron el planteo de unificación de los querellantes restantes.

El primer planteo también había sido presentado por los defensores de los imputados Luis Armando De Cándido, Carlos Esteban De Cándido, María Elena Guerra y Albino Mario Alberto Zimmermann.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Actualizan denuncias sobre fosas comunes en Santa Catalina

MOMARANDU

Fosas comunes presuntamente con restos de secuestrados desaparecidos durante la última dictadura militar podrían encontrarse en predios de la ex unidad militar Santa Catalina en la capital de la provincia, según se desprende de testimonios de 1986 revelados en hoy en una nueva jornada de la causa Ayala. Mientras el Tribunal resolvió llamar a más testigos y ordenó una inspección a la sede de la Federal.

En el juicio está implicado el ex comisario, Diego Ulibarrie, a quien se lo acusa del secuestro cuatro militantes políticos, Vicente Cacho Ayala, Julio Barozzi, Orlando Romero y Jorge Saravia Acuña. , en un operativo el 16 de febrero de 1976,

La querella pidió la incorporación de una declaración del 7 de mayo de 1986 de David Oscar Schifle, militar retirado y tío Barozzi.

Este dice que siguió rastros de su sobrino, a través de sus contactos en el Ejército, pudo saber que los cuatro fueron llevados a Santa Catalina por el segundo jefe del Regimiento de Infantería 9, mayor Claro y que esa noche se escucharon gritos

Pero los puntos salientes del testimonio de Schifle son que en el área del ex matadero había una fosa común y que el propio jefe de la VII Brigada Cristino Nicolaides, le había dicho: “Olvidate de tu sobrino”

Nicolaides por entonces habitaba una residencia particular en el acceso a Santa Catalina.

La jornada además transcurrió con una presentación de la defensa de Ulibarrie, para negar que el ex prefecto Leandro Acosta, haya afirmado alguna vez haber visto a “Ulibarrie matar a patadas a Ayala”, como declararon dos testigos

También se incorporaron a la causa declaraciones del ex federal Juan Carlos Camino, quien aseguró haber visto como Vicente Ayala y Julio Barozzi eran trasladados por el imputados a una dependencia de esa fuerza en estado deplorable

Por último el Tribunal ordenó hacer una inspección a la delegación local de la Federal y citar a cuatro nuevos testigos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La vena de cambiar de fantasía en realidad

Daniel Díaz Romero (PRENSARED)

Un grupo de organizaciones de La Calera decidió reunirse para pensar en mejorar la calidad de vida de los pobladores. En su ensueño echaron un vistazo a su alrededor y vieron el último reducto de bosque bien conservado de las Sierras Chicas e impidieron que mega corporaciones inmobiliarias se apropiaran de esa belleza.

Un grupo de organizaciones de la ciudad de La Calera decidieron reunirse para pensar en mejorar la calidad de vida de los pobladores. En su ensueño echaron un vistazo a su alrededor y vieron el último relicto de bosque bien conservado de las Sierras Chicas y en donde mega corporaciones inmobiliarias amenazaban con clavar sus colmillos.

La utopía de transformar los terrenos que ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército en un área ambientalmente protegida se cristalizó como ejemplo de participación, compromiso social y decisión de proteger recursos naturales. Un silencioso derrotero que marca un paradigma de organización, propuestas y planificación.

Esta historia cuenta, en el año 2005, un grupo de organizaciones de la ciudad de La Calera, decidieron reunirse para pensar en mejorar la calidad de vida de los pobladores. En su ensueño echaron un vistazo a su alrededor y vieron el último relicto de bosque bien conservado de las Sierras Chicas, un lugar estratégico de uso militar conformado por tierras públicas en donde las megacorporaciones inmobiliarias y la ausencia de políticas gubernamentales amenazaban con clavar sus colmillos.

Con la cardinal idea que montañas, bosques y ríos son un bien público – el grupo EsCalera y el Aula Abierta de Montaña (AAdeM) de la Universidad Nacional de Córdoba- lograron preservar el pulmón más extenso y sano que queda en Córdoba consiguiendo que el gobierno nacional lo declarara ENIC (Espacio Natural de Interés para la Conservación) mediante un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

“Parecía muy grande a lo que nos enfrentábamos, intereses económicos de una escala sideral y capitales especulativos que llegaban pensando en paraísos inmobiliarios pero cuando la sociedad está decidida a no abandonarse -dice Emiliano Salguero- no hay espacio para eso”.

Salguero integra el grupo EsCalera que, junto con el Aula Abierta de Montaña (AAdeM) de la UNC, fueron protagonistas del máximo logro socio-ambiental de los últimos 15 años en la provincia: la declaración de área natural protegida a los 150 km2 – superficie comparable a la ciudad de Córdoba- que ocupa el Tercer Cuerpo de Ejército.

Este Espacio Natural de Interés para la Conservación (ENIC) es una figura creada recientemente y que se aplica a campos utilizados para la actividad militar. La decisión se suma a las anteriores medidas tomadas por el Ministerio de Defensa, tendientes a la preservación del predio, entre ellas, la resolución que prohíbe la aplicación de glifosato en las 3500 has. sembradas con soja y a la declaración de sitio intangible, vinculado a los delitos de lessa humanidad que allí se cometieron.

Para Javier Bernasconi, del AAdeM, la extensa área “es uno de los pocos sectores de la provincia que mantiene una vegetación casi prístina, ya que posee ejemplares de quebracho blanco, algarrobo, molles, horco quebracho y manzano del campo, en un gran bosque de unas 4000 hectáreas”.

Dentro del área, también su fauna presenta importancia, ya que habitan águilas escudadas, loros habladores, bagrecitos de los torrentes, corzuelas, pecaríes, coipos y particulares reptiles como el lagarto de crin. Es que durante 70 años, dentro del predio militar, el bosque se mantuvo sin modificaciones. El biólogo Salguero, sostiene que “no solo la flora y la fauna son recursos a proteger sino que hay una cuenca importante dentro del predio, por lo que debiera transformarse en una reserva hídrica; hablamos de agua de muy buena cantidad y calidad, que puede ser el tercer suministro para la ciudad de Córdoba, después de los diques Los Molinos y San Roque.”

Ahora, EsCalera y el AAdeM esperan que esto sea ratificado por decreto presidencial para que no quede supeditado a la próxima administración del Estado y que pronto sea aprobada la ley que lo declare Parque Nacional: su propuesta final, que fue presentada el año pasado en el Congreso y cuenta con la adhesión de todos los bloques.

¡Creálo, créelo!

“EsCalera nació el 28 de diciembre de 2005, el día del inocente y de inocentes que somos -dice Emiliano Salguero- nos propusimos una frase “Créalo, Créelo” y algo de eso salió. En el grupo participan mineros, personas relacionadas con el turismo, pequeños productores y campesinos, Organizaciones Ambientalistas, escuelas de La Calera, ongs territoriales que trabajan con problemáticas sociales y hasta algunos empresarios inmobiliarios.

“Ese abanico de realidades se vio sintetizado en intereses comunes y consenso y le dio una fortaleza muy importante a nuestra propuesta. De esta manera quedó demostrado que todos los sectores coincidían en la importancia de conservar este lugar, desde maestros y campesinos hasta el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales”, expresa el biólogo.

Emiliano Salguero, sostiene que “gracias a la conjunción de la participación ciudadana y la gestión realizada por diferentes autoridades y legisladores nacionales, el predio del Tercer Cuerpo de Ejército se ha transformado en un ENIC” y agregó que “dicha resolución es un paso clave para enfrentar la ausencia de planes de ordenamiento territorial en nuestras Sierras Chicas, especialmente, en las localidades de La Calera, Malagueño y Carlos Paz, donde los mega emprendimientos inmobiliarios colapsan los servicios de agua potable, provocan la destrucción de los recursos naturales, del patrimonio natural e histórico e impiden el acceso a los ríos, además de obstaculizar el tránsito por nuestras sierras y sus paisajes”.

Salguero opina que “con este logro ganamos una pugna en la defensa de la posesión veinteañal de habitantes serranos, evitando los desalojos compulsivos que venían produciéndose” y agrega que “el hecho que la Administración de Parques Nacionales empiece a trabajar en el área, diagnosticando valores para la conservación y el manejo sustentable son indicadores muy importantes.

El predio es un espacio en el que -el Aula Abierta de Montaña y el grupo EsCalera , junto a la comunidad de La Calera- pusieron en valor este territorio hace años, acumulando estudios, material técnico y aspectos sociales fruto de debates promovidos en la comunidad que rodea al dominio. “Por ello, dice Salguero, los habitantes que vivimos alrededor del predio debemos participar del destino final de esas tierras.”

Cuatro razones 

Desde Escalera y el AAdeM, sostienen que “cuando surgió nuestra inquietud creíamos que -el predio- debía ser una Reserva que contemple cuatro ideas fundamentales: la primera tiene que ver con el desarrollo social y económico de la región, pensando en la producción y la construcción de fuentes de trabajo, de la sustentabilidad de las familias que viven alrededor de este predio y de las localidades aledañas, como Carlos Paz, Malagueño, La Calera y Saldán. Preservar un área natural implica jerarquizarla desde el punto de vista turístico”, afirman.

“El segundo punto son los bienes naturales que existen allí: el agua, el bosque y sus especies y la posibilidad que esos bienes sean aprovechados no solo por las generaciones futuras, si no también por las presentes, porque está rodeada de zonas pobladas de los departamentos Santa Maria, Colón y Capital por lo que puede constituirse en un icono muy importante para el desarrollo pedagógico-ambiental y para la investigación científica.

Un tercer punto se apoya en la importancia geopolítica que tiene ese territorio, vinculada al ordenamiento territorial de todas las Sierras Chicas para marcar el trazo grueso de cómo debe ser el desarrollo de las ciudades serranas, estamos diciendo pongamos un limite a las construcciones.

El cuarto punto tiene que ver con la memoria, ya que en esta área existen sitios como La Perla, pero también hay espacios de enterramientos clandestinos, aun no determinados. Hoy, existe una medida de no innovar sobre el área por las desapariciones forzadas durante la dictadura y necesitamos la conservación del sitio en sus condiciones originales por lo menos para el testimonio ocular, porque hablamos de una de las tumbas NN más importantes de América del Sur.”

Un parque de la memoria

La idea final del grupo es la creación del segundo Parque Nacional en la provincia: el “Parque Nacional de la Memoria” se transformaría en el primer espacio protegido por la Nación, surgido de una propuesta comunitaria.

En la actualidad el ENIC, es un área que brinda poco acceso porque fue utilizada durante mucho tiempo para entrenamiento, con armas de artillería y está minado de material bélico lo que implica un riesgo muy grande para la población. La intención es que una vez que se rija con un buen diagnóstico y un plan de manejo, el área sea de acceso abierto.

“Por ahora –explica Emiliano Salguero- no podemos acceder transitando el lugar, pero accedemos a través de la opinión, que me parece más importante. De todas maneras -agrega el biólogo- los calerenses siempre hemos usado de alguna manera el Tercer Cuerpo, por mÁs que estuviese restringido, de hecho muchos de los pobladores que forman parte de EsCalera tienen sus animales pastando en parte de esos campos. Creo que al ser un espacio público, ahora los pobladores vamos a tener la posibilidad de decidir que se hace con esas tierras”, dice el especialista. 

Por su parte, el ingeniero agrónomo Atilio Palacios, coordinador del Aula Abierta de Montaña de la UNC, expresa que el “Parque Nacional de la Memoria” podría generar cientos de puestos de trabajo, entre sus ventajas, se emplazaría a 20 kilómetros del aeropuerto internacional y, bajo un modelo de Parque Nacional, el desarrollo turístico demandaría alojamiento y una trama laboral importante: obreros, educadores, investigadores y pobladores: “En términos ambientales, está más que justificada la creación del Parque Nacional”, sentencia el agrónomo del AAdeM.

Mientras tanto, queda la historia de vecinos de las Sierras Chicas que torcieron la historia: “Pudimos torcer algunas cosas - dice Salguero-pero aun seguimos trabajando con la problemática de los desalojos en numerosos puntos de las sierras, lidiando con algunos empresarios mineros que no respetan la ley de minería y afectan la salud de los habitantes.

También, lidiamos con los countrys que todavía no tienen claro como van a resolver sus problemas de agua, cloacas e inclusive de tierras, porque hay algunos que están plantados sobre tierras que no se sabe de quien son, porque están en litigio. Creo que hay dos enseñanzas en todo esto: la posibilidad de opinar define sentidos del territorio y cada vez que nos alejamos de dar nuestra opinión nos estamos alejando del poder de decisión sobre lo que nos rodea”, concluye el biólogo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Más de la mitad de los docentes cobra menos de $ 2.000 y el 52 % es único sostén de familia

EL DIARIO - EL ONCE - INFOALTERNATIVA

El 23 % ansía conseguir otro empleo para llegar a fin de mes. Casi la mitad no cuenta con vivienda propia, aunque en la pretensión de inscribirse a los planes oficiales de construcción, el 15 % no cumple el requisito de un ingreso mínimo de 2.100 pesos.

El sueldo que no alcanza, dice Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), es uno de los síntomas que expresan lo que califica como “malestar docente”, pero que también se extiende a la falta de condiciones adecuadas para enseñar, y a la necesidad de dar respuesta, también, a la creciente pauperización de los alumnos de los sectores más desprotegidos. 

Esa función multipropósito del docente, enseñar y asistir, dar clases y contener, ha ido moldeando una función equívoca, dice la dirigente, de entender la docencia como un “sacerdocio”, primero, y luego, de adjudicarle al maestro el rol de “segunda mamá”. Eso ha derivado en malos entendidos, y su consecuencia directa es, a veces, la “falta de comprensión” de la lucha por los salarios. 

Aunque a juicio de la dirigente, la lucha por el salario es inherente a la labor docente, entendido el docente como un trabajador más, y en ese orden de ideas, subraya que es “imposible” que una familia pueda vivir con un ingreso que ni siquiera alcanza a los 1.500 pesos. 

Para conocer la situación del docente hoy, el sindicato encaró una encuesta masiva, cuyos resultados preliminares se acaban de dar a conocer, y que dan cuenta de que el 52 % es único sostén del hogar, y que además el 30 % del 48 % restante, con su sueldo “conforma más del 60% del ingreso total familiar”. 

“En conclusión, el 82% de los docentes y sus familias no acceden con sus salarios a cubrir alimentos, vivienda, vestido, salud, educación y servicios”, dice un primer análisis de los datos relevados en el departamento Paraná. 

“Del 100 %, más del 50 % percibe menos de 2.000 pesos, y de ese porcentaje, el 55 % es maestro de primaria, y el resto son profesores de secundaria; un 10 % de superior, con hasta 24 horas cátedra, y una antigüedad de 5 años”, señala el documento. 

La baja remuneración —el piso salarial mínimo para un maestro de grado sin antigüedad está hoy en Entre Ríos en 1.490 pesos— impide a muchos acceder a la vivienda propia. El sondeo muestra que el 48 % de los docentes no posee vivienda, y que ante la pretensión de ser incorporados a los planes que ejecuta el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), muchos quedan en el camino, por cuanto no pueden cumplir con uno de los requisitos, esto es contar con un ingreso mínimo de 2.100 pesos. 

El relevamiento indica que el 15% de los docentes “está inscripto en planes del IAPV, y otro 15 % no cumple con los requisitos exigidos”. 

En un contexto marcado por las bajas remuneraciones, el 23 % de los docentes se mostró partidario de la sobreocupación “para ayudarse” con otro trabajo. Y el 27 % es docente taxi: cubre su carga horaria en más de dos escuelas. 

“De los docentes que trabajan a más de 30 kilómetros de su residencia, con lo que perciben por adicional por transporte, dicen, no alcanzan a cubrir el 50 % del costo de los pasajes”, señala el informe. 

Un 43%, además, denunció el deficitario estado de los edificios escolares, y dentro de ese grupo, un 22 % lo calificó como “inseguro o peligroso”. Y quienes respondieron que la escuela estaba en “buenas” condiciones es “gracias a las cooperadoras y a los padres”. 

En 2002, un relevamiento similar que realizó Agmer, permitió conocer que entre los principales problemas que el maestro ve en la sociedad argentina se encuentran la corrupción del sistema político (un 87% de los encuestados anotó esa cuestión); la crisis del sistema de valores (57%); y la falta de justicia (40% ). En cuanto a la economía, las preocupaciones son la desocupación (78%); la recesión (42%); el deterioro socioeconómico de las familias de los alumnos (30%); la ausencia del Estado en las políticas sociales y la inseguridad (24%). 

Y cuando pusieron la mirada en la educación, maestros y profesores cuestionaron fuertemente la reducción de los presupuestos educativos (así lo hizo un 87%), que se plasma, señaló aquel sondeo, “en el trabajo cotidiano de la escuela con falta de material didáctico e infraestructura adecuada. Además, se señaló el deterioro en la valorización social y económica del docente (79%), con indicadores como pérdida del poder adquisitivo del salario, deterioro de la formación y de perfeccionamiento docente, a lo que se une también la preocupación por la disminución de la incidencia de la educación como estrategia de promoción social ( 26%)”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...