lunes, 14 de septiembre de 2009

Sobre el rearme en Latinoamérica: ¿Otra vez Uribe? ¿Qué les pasa a los colombianos?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, va por su tercer mandato presidencial. Según los más recientes sondeos, todo indicaría que efectivamente puede llegar a ser elegido una vez más como primer mandatario. Eso, al menos, es lo que revela un sondeo de opinión recientemente realizado por la empresa Invamer Gallup, divulgado por la emisora radial Caracol en Colombia.

De acuerdo a ese estudio, el porcentaje de entrevistados a favor de una nueva candidatura de Uribe pasó del 58% al 64% en el último bimestre. La encuesta, según indicó Jorge Londoño, director de Invamer Gallup, fue realizada con 1.000 personas entre el 3 y el 7 de septiembre en cuatro de las mayores ciudades del país -la capital Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla- con un margen de error del 3%.

Al mismo tiempo, según indica el estudio, la popularidad del presidente también subió del bimestre mayo-junio al de julio-agosto del 68% al 70%. Si bien el camino para lograr que efectivamente Uribe vuelva a ocupar el Palacio de Nariño por un nuevo período es largo y escabroso y aún hay un buen trecho que andar para conseguirlo, todo indicaría que el narcotraficante número 82 según los documentos desclasificados de Washington no está tan lejos de hacer realidad su sueño. Como algo complementario, pero no por ello menos importante, valga observar que cuando es Hugo Chávez quien busca su reelección, la derecha mundial sale a señalarlo como autócrata a perpetuidad satanizando furiosamente su figura. Con Uribe, que no hace sino lo mismo, no. Conclusión: no hay prensa objetiva, y los cantos de sirena de quienes airados piden libertad de información, son sólo eso: cantos de sirena, vacíos, inconsistentes; aunque lo peor de todo: hipócritas. 

Es sabido que hay tres tipos de mentiras: las culposas, las piadosas… y las estadísticas. De todos modos, asumiendo que la referida investigación fue seria -al menos la consultora de marras goza de mucho prestigio en el ámbito de los estudios de opinión-, podrían intentarse algunas lecturas del hecho en cuestión: por un lado, poner en duda los datos (aunque la Gallup pocas veces suele equivocarse), por cuanto la muestra no sería consistente. La población urbana no es toda la población del país, y en ese sentido la investigación podría tacharse de sesgada. Aunque es sabido que, en general, esos estudios, hechos con verdadero rigor científico, no se equivocan. La otra lectura posible es buscar entender por qué tan buena parte de la población colombiana optaría por este mandatario una vez más. ¿Qué pasa con los colombianos? 

Ninguna respuesta a este tipo de cuestiones puede ser simple, monocausal ni superficial. Por el contrario, se anudan ahí intrincadas sobredeterminaciones. Podríamos estar tentados de sacar conclusiones rápidas, y por ello mismo parciales: “los colombianos están despolitizados”, o “están cansados de la guerra”. O, mucho más injustamente: “son unos tontos que se dejan manipular”. Si dijéramos eso, los tontos seríamos nosotros. La situación colombiana es tremendamente compleja, imposible de simplificarse con cualquiera de esas variables reduccionistas. Asumiendo que los datos aportados por el estudio referido son ciertos: ¿qué significan entonces? Quizá hay un entrecruzamiento de causas. Algunos años atrás, un estudio de Naciones Unidas señalaba que en su gran mayoría a la población latinoamericana no le importaba tener un gobierno autoritario, “antidemocrático” (según los patrones que manejamos de democracia, claro está: democracia formal, absolutamente antipopular y restringida, democracia sólo representativa, parlamentaria) si ello le posibilitaba resolver sus angustias económicas. Pese al estupor de los funcionarios de la organización internacional ante tamaña muestra de “incivilidad”, el dato debe permitir entender en su justa medida lo que eso significa para la gente. Mientras se aseguren las necesidades básicas, el formalismo político no cuenta. Desde el pobrerío, eternamente excluido de la toma de decisiones y sólo concentrado en su sobrevivencia, siempre dificultosa por cierto, ¿a quién le importa realmente el mandamás de turno? ¿Acaso cambia eso su situación de pobre? Aunque, lo sabemos, muchas veces es ese pobrerío al que, manipulación mediante, se lo moviliza para defender intereses que no son suyos. Dicho de otro modo: el esclavo piensa con la cabeza del amo. Y así vemos ejércitos de pobres muriendo por “su” patria, defendiendo a ultranza la propiedad privada sin tener dónde caer muerto, eligiendo y reeligiendo en las urnas o endiosando a quien fuera su victimario, su torturador, su enemigo irreconciliable. La “tontera” es una muy frágil explicación. Hay algo más, sin dudas.

Algo así de complejo debe intentarse desarrollar para entender los datos de esta reciente encuesta en Colombia. Si desde fuera de ese país algunos sectores -eso es importante destacarlo: “algunos sectores”, los más politizados y progresistas, pero no todos- ven en Uribe la encarnación de lo más reaccionario y conservador de las expresiones políticas locales y continentales, la gente de a pie no repara tanto en eso. Lo curioso -¡desesperante! podríamos decir desde otro punto de vista- es que la población no atienda tanto a esas expresiones de proyecto político y opte por lo más inmediato, lo más primario: el aseguramiento de la economía básica. O, al menos, opte por lo que a todas luces es un manejo mediático tendencioso, hipócrita, pero que le seduce. Hoy por hoy Álvaro Uribe aparece en lo interno de su país como alguien que ofrece una administración prolija, y si bien la pobreza existe, todas las baterías mediático-ideológicas apuntan a mostrarlo como el artífice de un presunto bienestar nacional. 

Fenómenos similares se suceden por todas las latitudes: Silvio Berlusconi en Italia, George Bush hijo en Estados Unidos, el dictador Hugo Banzer en Bolivia o el represor Antonio Domingo Bussi en la provincia argentina de Tucumán. ¿Por qué la gente elige y reelige a probados asesinos, genocidas, dictadores, gente de ultraderecha reñidas con los principios mínimos de la democracia y que no son sino verdugos de sus pueblos? Decir que “por tontos” es demasiado simple, y fundamentalmente: injusto. También la gente, a veces, reacciona y con su movilización quita de en medio a esos impresentables, aunque no haya luego un proyecto político sostenible bien encaminado con que sustituirlos (también de eso hay innumerables ejemplos: desde el “caracazo” de Venezuela, las movilizaciones campesinas en El Alto, en Bolivia, o en Ecuador, hasta la reacción visceral de la población argentina ante el “corralito” de Fernando de la Rúa, o las volcánicas reacciones espontáneas de los inmigrantes africanos en París o de la población afrodescendiente en Los Ángeles, Estados Unidos, movida por odios anti-racistas, que motivó un alerta roja a nivel nacional). 

Uribe, sin discusión, es un personaje siniestro. Los intereses que representa no tienen nada que ver con el grueso de la población, con el pobrerío, con el ciudadano de a pie. Ser el dirigente de un gendarme regional, el Israel de Medio Oriente traspasado a Latinoamérica, ser el presidente del país que abre sus puertas al imperialismo más agresivo de la historia para que instale en su suelo todas las bases militares que necesite su geopolítica de dominación continental, no es precisamente un cetro digno de un humanista, de un pacifista, de alguien que vele sinceramente por los intereses de su pueblo. Pero es evidente que a Uribe eso no parece importarle; si pasa a la historia como el mandatario latinoamericano que más hizo por la guerra regional -galardón de dudosa reputación, por cierto- hasta es probable que lo festeje. 

El papel que juega Colombia (no los colombianos) en el tablero de la política hemisférica es bastante triste. O patético. Es la avanzada del colonialismo imperialista más agresivo que pueda concebirse. Ello, si bien puede enmascararse en una supuesta lucha contra el narcotráfico y el siempre impreciso “terrorismo” internacional, no es sino el proyecto estratégico de dominación de los recursos del subcontinente latinoamericano desplegado por las clases dirigentes de Estados Unidos: energéticos, agua dulce y biodiversidad de las selvas tropicales, y al mismo tiempo: control de cualquier intento de subversión política que pudiera surgir en el área. ¿Para qué, si no, tamaña maquinaria militar?

El desmedido armamentismo de Colombia (con el presupuesto militar más alto de toda la región, más alto incluso, porcentualmente, que el del propio Estados Unidos) no es una buena noticia para los latinoamericanos. Una potencia regional armada hasta los dientes, como Israel en el Medio Oriente, es una bomba de tiempo. Por lo pronto -la experiencia de aquella zona nos lo deja ver de modo trágico- ese desbalance de fuerzas lleva imperiosamente al rearme regional. Y de allí, al uso de todo ese potencial bélico. ¿Para qué otra cosa que para usarlas se podrían comprar las armas si no?

En Latinoamérica hemos entrado en un rápido proceso de militarización, desconocido hasta ahora en toda la historia de ya dos siglos de vida independiente de las naciones liberadas de los imperios español o portugués. Con el hipercrecimiento de las fuerzas armadas colombianas, comparativamente las más grandes de toda la región, viene la respuesta de Venezuela y de Brasil. No hay aún armamento nuclear en juego, pero ¿cuánto tiempo podrá pasar para que lo haya? La revolución bolivariana está comprando armas a granel a Rusia, mientras que Brasil se está super armando con apoyo de Francia, para pasar a ser la principal potencia militar regional. ¿Será eso lo que, en definitiva, busca la geoestrategia de mediano plazo de Washington? ¿Divide y reinarás? ¿A quién puede convenir un enfrentamiento armado regional? ¿Y qué papel jugaría toda esa parafernalia bélica de Estados Unidos en un presunto conflicto de esas características?

Si bien hoy no suenan aún tambores de guerra, en cualquier momento eso podría comenzar a ocurrir. Las nuevas bases estadounidenses en territorio colombiano no son simples puestos policiales para controlar el tráfico; están ahí, con capacidad de intervenir en forma inmediata en toda la zona latinoamericana desde el Caribe hasta Tierra del Fuego con material de la más refinada teconología, no por altruismo precisamente. Y es el presidente Uribe el principal artífice de que ello sea posible. La Casa Blanca no sólo no ha dicho una palabra ante la posibilidad de su nueva reelección como presidente, como sí lo ha hecho, o como ha impulsado a reaccionar a todos los operadores del caso, ante la reelección de Hugo Chávez, sino que, por el contrario, lo ve con buenos ojos. Obviamente, necesita gobernantes genuflexos fieles al libreto que imponen los sectores dominantes del imperio, que no son otros que el complejo militar-industrial. 

Ante este nuevo escenario de rearme urge levantar voces que condenen la militarización. El reciente encuentro de presidentes de UNASUR en Bariloche, Argentina, de donde se esperaba que pudiera salir una condena en ese sentido, finalmente fue aguado. Más allá de pomposidades de la declaración, nada se hace en concreto para impedir el avance de las instalaciones militares estadounidenses en el medio de nuestros países. Como se preguntaba Peter Marchetti: “¿qué diría Washington si, por ejemplo, Alemania o China quisieran instalar una base militar en suelo estadounidense?” En ese sentido: ¿por qué nosotros tenemos que aceptar esa provocación del imperio en nuestras narices? ¿Por qué tolerar esa agresión descarada de las siete bases en Colombia? Rafael Correa, respetándose a sí mismo y tomando en serio el mandato que le dio su pueblo eligiéndolo como presidente de su país, Ecuador, mandó quitar la base militar norteamericana de Mantra. ¿Por qué Uribe no hace lo mismo con las instalaciones de su país? La pregunta es tonta: Uribe es un operador de la estrategia de dominación imperial de Washington, disfrazado de latinoamericano. 

Ahora bien: ¿por qué mayoritariamente la población de su país no lo ve así? ¿No nos estaremos equivocando nosotros en nuestro análisis entonces? No, sin dudas que no: el presidente Uribe, más allá del montaje mediático fabuloso que le puede permitir hoy no bajar su popularidad, no trabaja para los colombianos. Dudar de eso es dejar espacio al imperio para que siga avanzando sobre Latinoamérica. ¿Qué hacer entonces?

Recientemente ciudadanos colombianos (oficialmente, sin ningún apoyo de la potencia del Norte) llamaron por medio de internet a una movilización mundial contra Chávez. Movilización, por cierto, que fracasó, pues no movilizó casi a nadie. Simétricamente ¿podemos llamar entonces a una movilización contra Uribe? ¡“No más Uribe”! podríamos titularla. 

Viendo que este tipo de movilizaciones tienen algo de artificial, que no son apropiadas realmente por los pueblos y no hacen parte en verdad de un plan de lucha popular sino que, en todo caso, son eslabones de las estrategias imperiales para desacreditar y frenar las movilizaciones de base, debemos pensar otras vías. ¿Servirá una carta pública firmada por miles y miles de ciudadanos del mundo, desde personalidades internacionalmente reconocidas a ciudadanos comunes, dirigida al mismo presidente Uribe y a otros personajes claves: al Secretario General de Naciones Unidas, presidentes de otras potencias, al Papa, al Dalai Lama, pidiendo su no reelección en las próximas votaciones por ser la cara visible de esta militarización que comienza a vivirse en Latinoamérica? ¿Podrá ello ayudar para crear un clima antibélico? ¿Podrá ello contribuir con un humilde granito de arena para crear conciencia antiimperialista y pacifista entre colombianos y no colombianos? ¿Podrá ello ir más allá de la reunión de UNASUR y su tibia declaración?

Si una tal carta sirviera para todo ello, pues dediquémonos a eso entonces. Quede esta breve nota como propuesta concreta ante todos las/los lectores de este medio. Aprovechemos el internet y estas páginas no contaminadas con el discurso de los poderes fácticos como plataformas realmente alternativas. ¿Quién escribe la carta? 

Foto: Colombia – Alvaro Uribe. / Autor: César Carrión - SP

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dos entrevistas con dirigentes del Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado en Honduras

TORTILLA CON SAL (especial para ARGENPRESS.info)

1. Entrevista con la cra. Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH, un poco antes de la primera Asamblea del Frente que se hizo el día 6 de septiembre 2009).

TcS : Una pregunta que está en la mente de mucha gente en la región ahora es ¿qué va a pasar en Honduras ya que ha empezado el proceso que va a conducir a las elecciones espurias del 29 de noviembre? Todavía no ha regresado el Presidente legítimo de Honduras, Presidente Manuel Zelaya Rosales. Del punto de vista de usted Miriam, ¿qué implica eso en términos de la situación política en el país?

MM: Bueno, hoy estamos a sesenta y nueve días ya de resistencia y creo que es importante a mencionar el hecho de que la gente, el pueblo sigue movilizándose. Ayer hubo una movilización muy importante. La gente sigue en las calles. Sigue desarrollando actividades a nivel del país no solamente en el capital de la república. De hecho, el gobierno de facto, es decir, los golpistas, la derecha y extrema derecha de Honduras y de Centroamérica, del mundo, América Latina apuestan a que el proceso electoral se convierta en algo que juega un papel mediático para ellos en la lucha contra ellos los golpistas y en la lucha a favor de la restitución de la institucionalidad en el país. Ellos están apostando a eso. Por eso fue que efectivamente han convocado y han declarado con júbilo el primero de septiembre como el primer día del inicio de la campaña política.

Creo que en Honduras estamos viviendo una situación inédita, una situación que no se esperaba. El pueblo hondureño realmente, realmente está comenzando a hacer un proceso de levantamiento de la mente, del pensamiento. Está pensando en una forma diferente. Esa es una cosa positivísima. Si ha habido una cosa que ha sido valiosa, verdad, en este golpe de estado, es que el pueblo hondureño está empezando a pensar que las cosas no son blanco y negro, que hay una situación que ha habido viviendo el país con una oligarquía, con un poder fáctico mercenario, de lo peor, verdad.

Yo creo que en ese sentido por primera vez en la vida también se empieza a cuestionar el proceso electoral. Estamos hablando de la gente en las comunidades, gente en el pueblo, en las calles que dicen "¿por qué? ¿para qué unas elecciones, cuando cualquiera que gane también lo va a sacar el ejército?", ¿no? Y este hecho es importante porque si hay a nivel de las comunidades, si hay a nivel de las organizaciones posiciones muy, digamos así, firmes en que no debe de ver un proceso electoral, que no debe de votarse y aparte a que hay gente en su casa que están pensando "no vamos a votar, no voy votar", hay un número muy alto ya de la población hondureña que no piensa votar. 

Entonces a todas luces este va a ser un proceso electoral - si es que se da, porque creemos nosotros que no debe darse, que no hay condiciones para elecciones en el país hasta que se restituye Manuel Zelaya - y si se da es un proceso electoral donde no van a votar la gente y solo van a poner a un presidente de dedo pues, o sea que el poder está en las manos del ejército y ellos ya le han dado el visto bueno al Tribunal Nacional Electoral y por supuesto la derecha, ¿no? los partidos políticos bipartidistas, el Partido Liberal y el Partido Nacional, históricamente.

Entonces yo creo que ahorita nos encontramos en una nueva coyuntura por este proceso de resistencia a partir del momento en que se ha iniciado este proceso electoral, en abierta violación a todos los, digamos, no solamente acuerdos sino a todos los pronunciamientos a nivel mundial que dicen que no se va a reconocer cualquier presidente que gane en estas condiciones. Pero ellos están apostando como la última carta - yo lo siento así - de que para llamar a la calma, que la gente van a ir a las elecciones y que estará terminado el asunto. 

Están totalmente equivocados. Totalmente equivocados porque la gente se va a preparar para no ir a elecciones, para boicotear a las elecciones. Eso es una de las cosas que la gente está pensando y puede ser de una manera muy tranquila, muy callada, de únicamente no llegar a las elecciones.

Entonces yo creo que se están volviendo a equivocar con este pueblo hondureño, la derecha. Y esa es una de las cosas que me parece que es importante rescatar también de este proceso, que cada día se vuelve más... efectivamente hay un proceso que se está volviendo de más días, pero también se vuelve más interesante la lucha y la resistencia porque ahora más que nunca el pueblo hondureño se está preparando para instalar una Asamblea Nacional Constituyente. 

Esa es la consigna. Ese es el objetivo. Y ese es el paso que tenemos que dar. Y yo creo de que lo hemos ganado como hondureños. El pueblo hondureño ha ganado el derecho a construir un nuevo proceso, un proceso de cambio, a generar un proceso de cambio diferente en este país. Y yo creo que es una de las cosas más importantes que ha generado y que ha dejado realmente este golpe de estado.

TcS : A estas alturas ¿que relevancia tiene el Presidente Manuel Zelaya?

MM : Bueno, el Presidente Zelaya sigue siendo el eje movilizador. No podemos negar eso. O sea la gente sigue en las calles, mucha gente en las calles, y de hecho creo que una de las cosas en que se equivocó la derecha y los golpistas es que pensaban "Sacamos a Manuel Zelaya y la gente queda tranquila, no le importa". Como decíamos, se volvió más popular que nunca, después del golpe de estado, el Presidente Manuel Zelaya. Y más allá de la presencia de él, hay un derecho que está ganándose. El Frente Nacional de Resistencia apostamos a construir un modelo diferente y de hecho es importante, no se puede negarlo, el regreso del Presidente. La gente lo espera ¿verdad? la gente espera la restitución.
 
Porque también al regresar Presidente Manuel Zelaya, es una restitución de la institucionalidad y la gente se va a sentir de alguna manera más segura. El pueblo hondureño espera el regreso de Manuel Zelaya para sentir que vive en una democracia. De hecho, creo que eso es una de las cosas importantes porque nadie quiere tener el ejército como ...porque ese es el que manda. Goriletti no manda. El que manda es el ejército. Entonces nadie quiere tener de gobierno al ejército. Nadie. Ni en ningún país del mundo se espera tener el ejército de gobierno. Y eso es lo que está pasando en este momento porque ellos son los que mandan realmente. Es solamente un títere, este Micheletti. 

Entonces yo creo que es importante eso. Pero como decía, el Presidente Manuel Zelaya tiene un período corto para gobernar y esto comienza, o sea la lucha del pueblo de la Resistencia, después de dos meses y días de estar en resistencia, pero la lucha continua y comienza ese verdadero proceso de cambio que queremos como hondureños para cambiar las relaciones del poder en este país. Porque este es un país con un poder fáctico, de una derecha realmente que ha sumido no solamente en la desgracia al país, sino que cada día se vuelve más voraz. 

TcS : ¿Usted piensa que el Frente de Resistencia es capaz de mantenerse firme? ¿O piensa que los factores del oportunismo por lo de las elecciones va a causar al Frente a dividir?

MM : Creo que no debemos de negar, o de olvidar más bien, de que el Frente es un proceso. Es una plataforma diversa. Es una plataforma diversa y allí están también los líderes en resistencia, la UD (Unificación Democrática), la candidatura independiente, como también están los sindicatos, todos los movimientos sociales incluso en este caso el movimiento indígena y garífuna ¿no? Entonces pueden surgir diferencias pero yo creo y confío que mediante el diálogo, mediante el análisis que tengamos nosotros todos dentro del Frente, podemos llegar a acuerdos para que haya una voz única, como ha habido hasta ahora de la resistencia. 

Y esperamos que en los próximos días que van a ver algunos espacios de discusión y de análisis que sacan unas decisiones más firmes y contundentes respecto al proceso electoral que de hecho ya hay algunos de los candidatos están mencionando y han puesto, incluso hay alcaldes que tienen toda la seguridad de ganar y han dicho que no van a la campaña que no van a participar en el proceso electoral, que no deben de implementarse en la situación en que estamos. Entonces, yo espero como esperamos todas y todos de que haya mucha sabiduría para que tengamos un Frente como hasta ahora y que este proceso electoral no va a ser digamos la punta de lanza con que nos van a dividir.

TcS : Y en este momento ¿qué esperan ustedes en el Frente Nacional de Resistencia de la solidaridad internacional?

MM : Bueno, nosotros esperamos que se incremente más bien, que sea una solidaridad, digamos, activa. Estamos viendo que están haciendo movilizaciones. Están haciendo campañas de recaudación de fondos en algunos países y por la gente hondureña por ejemplo en los Estados Unidos. Casualmente hoy en California hay una actividad y así. Pero queremos también en América Latina una mayor acción, que nos sumemos todas y todos porque este golpe no solo digamos que tiene un efecto negativo para todos nosotros, sino que también lo mostremos en la práctica. 

Y hay compañeros y compañeras muy valiosos que se han llegado a Honduras y también se han llegado algunas organizaciones de solidaridad y han hecho acciones de solidaridad en su país. Y nosotros hacemos un llamado a fortalecer esas acciones de solidaridad a entender que nosotros no vamos a levantar la lucha en las calles y en esas calles se necesita agua, alimentos. Se caminan kilómetros y kilómetros dentro de la misma capital caminando. A veces hace falta hasta una bolsita de agua para los miles de personas que andan en las calles. 

Ha habido mucha solidaridad del mismo pueblo hondureño eso no podemos negar también en recoger alimentos y hay un centro, una bodega. Pero también necesitamos una solidaridad en que se hagan cabildeos en Europa, en Estados Unidos, por parte de otros países para que realmente haya una mayor decisión de estos organismos que toman decisiones para que hay una mayor decisión mucho más fuerte a las sanciones que deben de haber contra este régimen golpista contra este gobierno de facto, este gobierno que se ha convertido en una dictadura.

2. A inicios de septiembre, Tortilla con Sal entrevistó a la Secretaria General del Foro Social del Valle de Sula, la cra. Margarita Murillo. Margarita confirmó que su hijo Samuel había sido encontrado en la frontera con Guatemala después de un mes de haber sido desaparecido, aparentemente por un grupo paramilitar. También habló brevemente sobre la situación en Honduras en el contexto del proceso electoral espurio promovido por el regimen de facto.

TcS : Inicios de septiembre y estamos con Margarita Murillo de nuevo. ¿Margarita, usted ha tenido noticias de su hijo?

MM : Si. Hace una semana y media lo encontré ya en una comunidad por la frontera con Guatemala. A él lo tuvieron en varias casas. Apareció golpeado, con mucho quiasmático, con fiebres, enfermo. Entonces me avisaron y yo fui a recoger y lo tenemos en tratamiento méd ico.

TcS : ¿Usted tiene alguna idea quienes fueron los que lo llevaron secuestrado?

MM : "Pues, al inicio pensamos que había sido la policía pero él dice que no anduvieron nunca uniformados solamente anduvieron armados. Lo anduvieron llevando en dos carros diferentes y lo tuvieron en casas diferentes no lo tuvieron en puestos policiales ni tampoco en batallón sino en casas particulares. Entonces presumo pues que puede ser no la policía uniformada sino lo que siempre ha funcionado toda la vida y hoy estoy confundida. No lo sé realmente quienes eran porque no logró identificar a nadie y tampoco escuchar los nombres.

TcS : ¿Usted piensa que este incidente de su hijo indica que Honduras ha regresado definitivamente a la época de la guerra sucia de los ochenta?

MM: Sí. Yo creo que sí. No solamente por lo del caso de mi hijo sino que han habido otros casos de personas que han sido torturadas, que han sido encarceladas, mujeres que han sido violadas. Entonces sí, para mi volvemos otra vez a la época de los ochenta y volvemos otra vez con una doctrina de la Seguridad Nacional impuesta ahora por el presidente este golpista y por el Billy Joya que es ahora quien está en el Ministerio de la Seguridad.

TcS : Dijiste que su hijo está recibiendo tratamiento médico. ¿Como está?

MM : Sí lo he tenido en tratamiento médico y lo voy a sacar fuera del país porque ya no puedo atreverme a traerlo de regreso a Honduras. Tengo miedo de lo que le podría pasar. 

TcS : ¿Eso quiere decir que él va a salir como refugiado político?

MM: Eso pienso. Hay unos compañeros que me están ayudando y vamos a ver la forma, pues, en como lo vamos a sacar.

TcS : "Aparte de ese terrible caso del secuestro y efectivamente una desaparición de su hijo ¿cómo ve usted la situación en Honduras? 

MM : Bueno, yo veo la situación en Honduras bastante incierto para nosotros los hondureños, independientemente de que Hillary Clinton haya dicho de que no reconocen el proceso electoral y que no van a reconocer los resultados. Nosotros creemos que los grupos fácticos de poder sí van a echar adelante ese proceso electoral, aunque sea con una minoría de los hondureños pero ellos van a dar por instalado un gobierno. Y nosotros como Frente Nacional de Resistencia Popular estamos orientando a la población que no vaya a votar, desconocer el proceso electoral y desconocer los resultados que se den. 

TcS : ¿Y qué alternativa plantea el Frente de Resistencia?

MM : La alternativa que planteamos es irnos de inmediato a una Asamblea Nacional Constituyente porque desde el momento en que hay un rompimiento del orden constitucional no queda otra alternativa a la Asamblea Nacional Constituyente.

TcS : ¿Y qué tal relevante ahora, ya que se ha iniciado el período electoral - que tal relevante es el regreso del Presidente Manuel Zelaya?

MM : Pues ahora que se ha iniciado el proceso electoral yo pienso que él como hondureño tiene derecho de regresar al país. Pero si él va a venir solo para legitimar un proceso electoral amañado y desconsiderado por el pueblo hondureño creo que también él, por hondureñismo, por patriotismo debería de resistir y no llegar para validar el proceso electoral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El indigenismo y la USAID

Andrés Soliz Rada 

Los argumentos a favor del indigenismo son numerosos. Veamos algunos: ¿Cómo no reparar los genocidios y etnocidios del colonialismo contra poblaciones precolombinas? ¿Cómo olvidar que los indígenas sufrieron los estigmas de “bárbaros”, “salvajes” y “seres inferiores” y que fueron privados de su identidad, idiomas y cosmovisiones, para luego marginarlos de la construcción de Estados nacionales?

¿No debemos acabar con el capitalismo, que no para de fabricar ojivas nucleares, destruye ecosistemas y provoca hambrunas, enfermedades y desempleo, edificando en su lugar sociedades comunitarias? ¿No es urgente defender la vida y recuperar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, alcanzado por sociedades aborígenes?

Cabe preguntar si los dueños del Nuevo Orden Mundial (NOM), los Rothschild, Rockefeller, Soros, Bush, Cheney o Berlusconi, entre otros, se incomodarán por estas angustias, ya que no sienten remordimiento alguno por las cotidianas matanzas que provocan en África, Gaza, Irak o Afganistán, financiadas por sus paraísos fiscales, que legalizan el lavado de dólares y el comercio de armas letales. Si alguna vez los poderosos cedieron posiciones, ello se debió a luchas de resistencia patriótica, encabezadas por los Gandhi, Lumumba, Torrijos, Nasser, Ataturk, Arbenz, Perón, Villarroel, Allende, Nyerere o Sandino, quienes buscaron cimentar sus Estados nacionales. A ninguno de ellos se le ocurrió astillar sus países mediante nacionalismos étnicos, como en Bolivia. En Nicaragua, en cambio, el imperio manipuló a los indios misquitos para debilitar al régimen sandinista. 

El indigenismo a ultranza busca impedir el rebrote de movimientos liberadores. El NOM, a través de la OIT y Naciones Unidas, lo usan para destruir el entramado indo mestizo y aniquilar a los Estados in constituidos, ya que sólo ellos podrían retener sus excedentes económicos y atender las legítimas demandas indígenas. La relación indigenismo – imperialismo aflora al constatar el financiamiento de USAID a CIPCA, la ONG del jesuita catalán Javier Albó, condecorado por unanimidad en el Senado por el MAS (pro indigenista), y PODEMOS (pro transnacionales). Sólo hubo similar unanimidad cuando ambos bloques parlamentarios aprobaron los contratos con las petroleras, que desvirtuaron la nacionalización de los hidrocarburos. 

La ambigüedad en el lenguaje es el arma favorita de las ONG. Ellas mezclan las palabras nación, comunidad y pueblo y las tornan intercambiables. Todo palabrerío es útil, siempre que no se hable de la contradicción principal que enfrenta a naciones opresoras y naciones oprimidas. El pilar de estas últimas es la alianza indo-mestiza, sin la cual la liberación nacional es inalcanzable. Por esta razón, la verborrea que encubra el papel del imperialismo es financiada por USAID, Europa, el Banco Mundial y el BID. 

Las categorías naciones oprimidas y naciones opresoras no son estáticas. Existen, como es obvio, contradicciones no antagónicas entre las potencias que se reparten el dominio de los países periféricos. Las semi colonias que comienzan a reinvertir sus excedentes económicos en forma planificada comienzan también a abandonar su estatus de semi colonia. En Brasil, por ejemplo, coexisten enormes bolsones de saqueo transnacional con rasgos de potencia emergente, manifestados en sus abusos a Paraguay, Bolivia y Ecuador. En Argentina, la cobardía de sus gobiernos para controlar sus recursos estratégicos (minería, petróleo, biodiversidad), permite que sus enclaves de sumisión permanezcan inamovibles. El imperio usa a unos países oprimidos contra otros. Soldados de Bolivia, Chile y Brasil están en el Congo y Haití. Lo que es una vergüenza para Lula, Michelle Bachellet y Evo Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lula: Otro profeta armado

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Si pudiera votar por alguien para presidente lo haría por Lula. Me gusta su enfoque y su estilo; su modo sobrio de hacer política y la maneara en que asume las diferencias entre dirigir un partido y conducir una Nación, mas no puedo aprobar su sorprendente opción por la fuerza. El hecho de que teniendo otras alternativa Brasil privilegiara la industria militar y se convertirá en productor y vendedor de equipo militar era ya era sospechoso pero gastar, de una sola vez doce mil millones de dólares en armas es demasiado.

Ante semejante desmesura de un país con sobrada capacidad para autoabastecerse de todo el material letal que necesita, recordé que desde hace 274 años existe en el Kremlin una campana de 216 toneladas para la cual nunca se construyó una torre. Al preguntar para qué sirve aquel inútil artefacto, me explicaron que fue creada para alardear del dominio de las técnicas de fundición y complacer el ego de una zarina. La compra de Lula es tan frívola e irracional como la Campana del Zar. 

Tengo la certeza de que, del mismo modo que la Campana del Zar no repicó, ninguna de las armas vendidas personalmente por el presidente francés Zarkozy dispararán a favor de los 50 millones de brasileños pobres y, probablemente tampoco lo hagan por los 190 000 millonarios que pueblan su magnifica geografía. Esas armas no defienden ni atacan, sino que sirven únicamente para inútiles exhibiciones de fuerza y para reforzar la vanidad de los militares que tal vez ni siquiera aprendan a usarlas eficientemente. 

Brasil que no será el primer país sudamericano en erradicar el hambre, será el primero en poseer toda una flota de submarinos atómicos y cazas Rafale en número de 36; a la compra se añaden cincuenta helicópteros. Con esas fuerzas, además de las que ya posee, el gigante sudamericano se asegura una superioridad en el Atlántico sur que no necesita y que ningún país podrá retar, excepto Estados Unidos y las potencias europeas. En caso de que eso ocurriera los submarinos y los Rafale le servirían a Brasil para lo mismo que frente a Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas le sirvieron a Argentina los temibles Súper-Etendart equipados con misiles Exocet. 

Brasil, primera economía latinoamericana, una nación prestigiosa y bien gobernada y el único país occidental que puede considerarse una potencia emergente y que comienza a ser tomado en cuenta en los círculos de poder mundiales, aportando ideas que introducen el comedimiento en las relaciones políticas hemisféricas e internacionales y que hubiera podido contribuir a modificar el criterio de que un Estado no es más fuerte e influyente por ser más letal, acaba de adoptar una estrategia equivocada, un camino que no lleva a ninguna parte. 

Precisamente, cuando en América Latina soplan vientos de guerra, los riesgos de una aventura bélica están a la vista, Brasil echa leña al fuego. No me extrañaría que los militares ecuatorianos, uruguayos y argentinos, reclamen a sus gobiernos para sumarse la locura por donde ya transitan Chile y Colombia y que incluso los empobrecidos Paraguay y Bolivia sean arrastrados por esas corrientes. 

Del mismo modo que Brasil alude la necesidad de reforzar sus fuerzas para preservar las enormes reservas petroleras recién descubiertas, los bolivianos hablaran del gas, los uruguayos de los eucaliptos y los peruanos de la anchoveta; Argentina explicará que no va lejos Brasil si ella está detrás y todos verán en el de al lado no a un vecino, sino a una amenaza. Uribe respirará aliviado por la paja en ojo ajeno y UNASUR hará maravillas para salir del entuerto. 

Habría que ser ciego para no ver que el camino de derrochar en armas que no proveen seguridad, conduce a dilapidar recursos que son urgentes en otras áreas, especialmente en el combate a la pobreza, confunden a las masas e incluso desacreditan al proyecto, no sólo de la izquierda global, sino también a la de cada país, Brasil incluido. 

No me resulta agradable criticar a la izquierda porque para eso está la derecha; ojalá no fuera necesario porque alguien, a tiempo hubiera advertido que no serán las armas quienes hagan de Brasil lo que merece ser. No obstante, aunque creo que pasó la línea de no retorno y carece de tiempo para rectificar, todavía, de ser brasileño, votaría por él. La política es así: se puede criticar y aprobar a la vez. Hay quienes no lo comprenden. 

Foto: Brasil – Presidente Luiz inacio Lula da Silva. / Autor: Rodrigues Pozzebom - ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El “lebensraum” argentino del siglo XXI

Alcira Argumedo

Basada en el concepto de razas de las ciencias biológicas por entonces en auge, la teoría del lebensraum –del espacio vital– fue formulada hacia fines del siglo XIX por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1906). La teoría fundamenta el derecho de los pueblos superiores a apoderarse de los territorios de los pueblos salvajes, atrasados e inferiores –y si es preciso, eliminarlos– con el fin de utilizar esos territorios como espacio vital requerido para desplegar en ellos la civilización.

Acá esas ideas legitimaron la expansión imperialista de las potencias europeas y Estados Unidos entre 1871 y 1914, cuando someten a la expoliación bajo formas coloniales o neocoloniales al 82 por ciento de la población mundial en Asia, Africa y América latina. El “espíritu de época” en Alemania y el Occidente central en esos tiempos tuvieron su influencia en las clases privilegiadas de América latina, que habían consolidado las repúblicas oligárquicas. La Conquista del Desierto del general Roca se enmarca en estas concepciones, legitimando el genocidio de los pueblos mapuches, así como la entrega de más de 2 millones de hectáreas de ese espacio vital a su amigo Martínez de Hoz, para que desplegara en ellas la civilización.

El pequeño Adolfo Hitler (1889-1945) habría incorporado tales ideas cuando cursaba su escuela en Linz, en tanto la convicción acerca de la superioridad de la raza blanca era el centro de la cultura occidental dominante y del sentido común, reproducido mediante el sistema educativo. Al ser designado canciller de Alemania, desde 1933 retoma para el Tercer Reich las enseñanzas de Friedrich Ratzel sobre el lebensraum, con el fin de aplicarlas a las naciones eslavas del este europeo y a otras razas inferiores como el pueblo judío y los gitanos. Haciendo un salto en la historia –y sin ignorar que la teoría continuó siendo utilizada en países de Africa y América latina a pesar del espanto del Holocausto–, en los albores del siglo XXI la vemos emerger en la Argentina bajo la modalidad del desmonte de bosques nativos, con el desplazamiento de campesinos e indígenas que desde tiempos ancestrales viven en ellos y de ellos obtienen su sustento. Entre otros, gobernantes y funcionarios corruptos, grandes corporaciones locales o extranjeras, junto con pooles de siembra y empresarios amigos, son ahora las razas superiores que pretenden legitimarse en una moderna teoría del lebensraum, con el objetivo de desplegar sus negocios civilizados en esos espacios vitales.

Despojados de sus territorios, acosados por el hambre y la angustia, vemos morir por desnutrición a chicos y ancianos aborígenes o campesinos en Salta, en Chaco, en Formosa, en Misiones y en otras provincias, mientras enfermedades como el dengue se propagan a causa de esos desmontes y de la migración o la muerte de los pájaros que se alimentan de los mosquitos transmisores. Tartagal fue otra consecuencia de la moderna teoría del lebensraum –a pesar de los intentos por explicarnos que era un “fenómeno natural”–, sin mencionar las secuelas de los agrotóxicos en distintas regiones del país. Una consecuencia más ha sido la muerte, también en Salta, del joven ava guaraní Fabián Pereyra, asesinado por los guardias privados del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal el 15 de septiembre de 2006, por hurtar naranjas en tierras ahora pertenecientes a esa noble empresa, aunque durante siglos fueran patrimonio de los antepasados de Fabián.

Ante las resoluciones 327 y 334/09 promulgadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, promoviendo la “reanudación de la ejecución de las tareas de aprovechamiento forestal en los departamentos de San Martín, Orán y Santa Victoria” –es decir, continuar derribando árboles en el norte salteño–, las comunidades indígenas presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que solicita la inmediata suspensión de tales resoluciones. La tragedia de Tartagal en el mes de febrero de 2009 impulsó la tardía reglamentación de la Ley de Bosques –aprobada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2007– y aconsejó prudencia al gobernador salteño. No obstante, apenas los medios de comunicación dejaron de centrarse en la conmoción del alud que destruyera gran parte de esa ciudad, se reanudó la devastación de los montes. En un fallo que está lejos de honrarlos, el pasado 11 de agosto los siete miembros de la Corte Suprema rechazan el amparo y permiten al gobernador seguir adelante con su proyecto, sin tomar en consideración las denuncias de talas y desmontes clandestinos que, según declaraciones de las comunidades afectadas, acompañaron ese recurso de amparo. El fundamento básico de nuestro máximo tribunal es de carácter semántico, ya que diferencia prima facie los conceptos de “aprovechamiento forestal”, “tala” y “desmonte”; aunque en los hechos los tres conceptos se vinculan con la destrucción de árboles en los montes nativos, habilitando los negocios de los nuevos seres humanos superiores y degradando el hábitat de las comunidades originarias. Por lo demás, en Tartagal nunca quedó claro si los árboles cortados que arrastrara el alud, causando muerte y duros sufrimientos, se debían a “aprovechamiento forestal”, “tala” o “desmonte”: tres modalidades por medio de las cuales se está ejecutando la teoría del lebensraum en Salta y en varias provincias argentinas.

En esos mismos días llegaron a Buenos Aires veinte mujeres representantes de comunidades wichís y guaraníes de Salta, con el propósito de denunciar y hacer visible ante nuestros ojos que el avance de los desmontes y la depredación de sus territorios significan de hecho una condena a muerte para esas comunidades. La desproporción de sus fuerzas frente a las nuevas razas superiores del país evoca la epopeya de otras mujeres con pañuelos blancos que enfrentaran a la dictadura. Ahora se supone que estamos en democracia y los ciudadanos detentan el derecho a la vida y a la igualdad: todo indica que no es así. La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la falta de respuestas por parte del INAI, de la Secretaría de Medio Ambiente y de otros organismos de gobierno ante los cuales plantearon sus reclamos, nos permite afirmar, con profundo dolor, que los sentimientos de nuestros compatriotas indígenas y campesinos en esta Argentina no distan demasiado del de los judíos bajo el Tercer Reich.

Pero el lebensraum no los afecta solamente a ellos. También en estos días el gobernador de Neuquén intenta despojar de sus espacios territoriales a la comunidad mapuche Paycil Anxiaw, que ha denunciado las agresiones sufridas ante la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos, dada su lógica desconfianza ante la Justicia nacional. Por su parte, un camión de la mina La Alumbrera derramó grandes cantidades de gasoil en el río Belén de Catamarca, dejando a toda la población sin agua debido a la magnitud de la contaminación: los comerciantes subieron los precios del agua mineral y demasiadas familias se ven obligadas a dar de beber a sus chicos agua con gasoil; lo hacen llorando al saber que los están condenando a morir. La Secretaría de Medio Ambiente tiene ojos ciegos ante el problema; por su parte, una alumna de la Tecnicatura en Medio Ambiente relata que el profesor a cargo de las materias Auditoría ambiental y Seguridad e higiene es de la Universidad de Tucumán –receptora de subsidios de esa corporación minera, así como otras universidades nacionales– y prohíbe a sus alumnos mencionar los efectos de la contaminación derivada de los derrames del mineraloducto en el suelo, en las plantas, en los animales y en las personas. En San Juan, el veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares permitió que sólo para la mina a cielo abierto Pascua Lama se utilicen 200 camiones de cianuro y 2400 camiones de explosivos por año, además de agua potable en cantidades descomunales; pero el gobernador José Luis Gioja afirma que el emprendimiento carece de impacto ambiental negativo. Estos son algunos ejemplos de depredación salvaje y no se requiere demasiada perspicacia para prever sus consecuencias: el lebensraum argentino incluye cada día nuevas camadas de habitantes, coartándoles sus posibilidades de vida en una ofrenda a las nuevas razas superiores. Parafraseando a Bertolt Brecht, es posible pensar “yo no era wichí o guaraní, no era mapuche ni campesino, no vivía en Belén o en Catamarca, mi agua no venía de la cordillera, entonces callaba; ahora”...

Alcira Argumedo es socióloga, integrante de Proyecto Sur.

Autor foto: Hugo Tempesta APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La verdadera cara de la patronal yanqui. Kraft: con los golpistas en Honduras, contra los trabajadores en todos lados

Lucho Aguilar (LA VERDAD OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Aunque nació hace 130 años, Kraft se hizo grande cuando le vendió al ejército de EE.UU. millones de alimentos enlatados para la Primera Guerra Mundial, y se convirtió así en una de las principales contratistas del gobierno. A partir de allí se dedicó a “alimentar” el sueño americano.

La sociedad se mantiene hasta el día de hoy. En las últimas elecciones la empresa decidió cotizar para la campaña de Obama. Como devolución de gentilezas, el nuevo presidente de EE.UU. ha elegido a Mary Schapiro, directiva de Kraft Foods, como directora de la Comisión de Valores, el organismo que controla a las empresas que cotizan en bolsa. Algo así como poner al lobo a cuidar el gallinero.

Semejante responsabilidad en las finanzas mundiales tiene una explicación. El propietario de la mayoría de las acciones de Kraft es hoy Warren Buffet, el hombre más rico del mundo y asesor económico de Obama.
 
Nadie amasa una fortuna…

“Kraft Foods informó hoy que en la primera mitad del año ganó 1.487 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento respecto de 2008” (EFE, agosto 2009). La noticia recorría los noticieros en los mismos momentos que la empresa descargaba el brutal ataque contra sus trabajadoras/es de la planta Pacheco.

No conforme con sus fabulosas ganancias, Kraft prosigue con el camino iniciado en 2004, cuando planificó un proceso de despidos que afectaría a 10.000 trabajadores y el cierre de veinte fábricas. La promesa se está cumpliendo, pero las ganancias de la empresa siguen aumentando. Así queda en evidencia el fenomenal aumento de la explotación obrera que se ha propuesto la patronal yanqui.

No le va a ser fácil. Este año, trabajadores de Kraft en distintas partes del mundo han encarado luchas contra esos cierres y despidos, como ocurre en España, Venezuela y Colombia. Este último caso muestra los métodos Kraft sin vueltas. En 2005, luego de decenas de despidos a trabajadores por sindicalizarse o reclamar, la empresa optó por el terror: encerró a treinta trabajadores en un comedor para obligarlos a firmar su renuncia. Al no aceptar el apriete, los trabajadores fueron más tarde reprimidos por la Policía Nacional. La denuncia del Sinaltrainal, el sindicato de trabajadores de la alimentación de Colombia, es concreta: Kraft quiere “el aniquilamiento del sindicato y avanzar en la tercerización y precarización de la totalidad de la mano de obra”. Cualquier parecido con lo que pasa en Argentina es pura coincidencia.
 
... sin hacer harina a los demás

Detrás de las líneas que escupen millones de toneladas de chocolate y galletas trabajan, en gran parte, mujeres.

Cuenta una compañera: “somos muchísimas las obreras que trabajamos ahí adentro. Tenemos que bancarnos de todo. En el turno noche trabajamos por dos o tres personas. Hay madres embarazadas que están trabajando sin sillas, no les reconocen tareas livianas. Muchas mamás viven dentro de la fábrica, doce horas por día”.

La presidenta de la empresa es, paradójicamente, otra mujer. Irene Rosenfeld jamás tuvo tendinitis, ni debió trabajar doce horas parada, pero el año pasado cobró un ‘salario’ de 19,2 millones de dólares, algo así como 73 millones de pesos (www.cnnexpansion.com). Para ganar ese dinero, una obrera de la planta Pacheco necesita trabajar... 3.000 años. Sí, leyó bien... ¡treinta siglos!

La terrible receta de Kraft arranca mucho antes de llegar a la fábrica. Para producir el chocolate, Kraft Foods adquiere las materias primas en Costa de Marfil (África). En esas plantaciones trabajan, según la denuncia de UNICEF, “miles de niños que son golpeados, maltratados y explotados. Lo que ocurre allí se llama lisa y llanamente esclavitud”.

Ese es el verdadero origen de las ganancias de la empresa: millones de campesinos explotados, el saqueo de los recursos naturales y la explotación de la clase obrera en 150 países. En definitiva, una lacra del imperialismo.
 
Patio trasero

La presidenta de la compañía, la pobre Rosenfeld, reconoce en la página de Kraft: “quiero ser presidenta de los EE.UU.”. No sabemos si lo logrará, pero mientras tanto ejercita apoyando golpes militares en otros países.

En Honduras está sucediendo uno, en estos momentos, sostenido por las fuerzas armadas, la Iglesia y las grandes empresas. Uno de los principales soportes del golpe es la Cámara de Comercio Hondureño-Americana (AMCHAM), quien “manifestó su respaldo al nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti”. AMCHAM está presidida por el City Bank, Wal Mart y, como no podía ser de otra manera, por Kraft Honduras S.A.

En Argentina, Kraft forma parte de la versión local de AMCHAM. Comparte la dirección de la misma con Coca-Cola, Monsanto, General Motors y Ford, gente siempre entusiasmada en hacer buenos negocios, aplastando a cualquiera que se meta en su camino.

Kraft ya fue una de las empresas boicoteadas por cientos de organizaciones antiguerra, por su apoyo al gobierno imperialista en la invasión a Irak. ¿No será momento de repetir la medida?
 
Club social

Kraft llegó a la Argentina en el año 2000, luego de comprar Nabisco. Heredó así parte del emporio de los Terrabusi, que se dedicaron desde entonces a la cría de caballos pura sangre y la soja. Pero antes amasaron fortunas. En los momentos en que esas fortunas parecían estar amenazadas, los Terrabusi no perdieron el tiempo. En febrero de 1976 fundaron la COPAL, la Coordinadora de Productos Alimenticios que promovió el lock out empresario de febrero de 1976, la antesala del Golpe de Estado en nuestro país.

¿Cosas del pasado? Para nada. Hoy la COPAL está encabezada por Jorge Zorreguieta, el Secretario de Agricultura de aquella dictadura sangrienta. Y es liderada por Kraft, que ha puesto como vicepresidente de la entidad a Alberto Pizzi.

Podemos decir que los directivos de Kraft hacen honor a las tradiciones de su Club Social.
 
Peor que en los ’90

En estos últimos años que Nabisco y Kraft compraron los negocios de los Terrabusi, los trabajadores del grupo pasaron de 8 mil a 4 mil. Lejos de achicarse, los negocios de la multinacional fueron creciendo, al ritmo de la producción. Por eso ha logrado concentrar casi la mitad del mercado de galletitas, y ha convertido la planta Pacheco en la más importante fuera de los EE.UU.. Por eso la importancia de esta batalla en el patio trasero del imperio.

Los jóvenes son el otro sector que, junto a las mujeres, han estado al frente de los últimos reclamos. Son los que cuentan: “es una patronal muy negrera, peor que en los ’90. Por eso decidimos elegir un cuerpo de delegados, por turno, para que controlen la mano de esta patronal. Ahora, los despedidos estamos firmes, vamos a llevar la lucha hasta que la patronal se doblegue”.

Ellos son los que están enfrentando al Imperio Kraft, resistiendo a los despidos que quieren liquidar el Cuerpo de Delegados y cualquier organización sindical. Son los que cantan en cada marcha: “estos yanquis de mierda, nos quieren echar / si nos echan, quéquilombo se va a armar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ley de Entidades Financieras, una asignatura pendiente

Tomás Lukin (INFOALTERNATIVA)

El régimen bancario funciona en base a una ley de la dictadura de 1977 que instaló un modelo de desregulación, concentración, privatización y extranjerización. Se privilegió la especulación financiera sobre el financiamiento a la producción. En el actual contexto de crisis internacional y de pretensión de avanzar en un proceso de industrialización se plantea la necesidad de cambiar las reglas de juego del sistema financiero.

El sistema financiero actual es resultado de un proceso que comenzó en 1977 y se terminó de perfeccionar con la convertibilidad. Este modelo de desregulación, concentración, privatización y extranjerización falló repetidas veces y tuvo su gran fracaso en la crisis 2001-2002. Sin embargo, esas reglas del juego que cambiaron el funcionamiento del sistema privilegiando la especulación financiera sobre el financiamiento a la producción se mantienen inalteradas. A lo largo de los años se han realizado algunas modificaciones en el entramado legal pero una de las asignaturas pendientes de la democracia es disponer de una nueva Ley de Entidades Financieras.

El modelo que instaló la última dictadura militar no constituyó un sistema bancario con “flexibilidad y eficiencia”, como planteaba en sus discursos José Alfredo Martínez de Hoz, sino que potenció la inestabilidad y vulnerabilidad de la economía. Puso fin al proceso de industrialización y estimuló la posibilidad de contraer deuda en el exterior. La reducción del mercado post-convertibilidad, el cambio en la política económica a partir de 2003 y la relativa “fortaleza” que demostró el sistema bancario durante la actual crisis financiera internacional no implica que haya desaparecido el riesgo sistémico que genera. Su vigencia y poder hegemónico quedan en evidencia cuando la formación de activos externos (fuga de capitales) amenaza con erosionar el proceso de crecimiento del Producto, el empleo y la inversión.

Adolfo Canitrot sostiene en La disciplina como objetivo de la política económica, obra publicada en 1980, que además de hacer del libre funcionamiento del mercado de capitales su objetivo fundamental, la reforma financiera “significó una ruptura completa con un pasado muy extenso de subsidio fiscal, crédito de bancos oficiales, del mecanismo de redescuento y de la tasa de interés negativa, que jugaron un papel dominante en el financiamiento de las empresas”. El proceso de liberalización financiera se extendió en América latina sin contribuir al desarrollo. Las reformas se construyeron a partir de premisas falsas. Según Alan Cibils y Cecilia Allami, economistas de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las tres patas de los profundos cambios fueron:

La desregulación de la tasa de interés para aumentar la oferta de crédito.

El incentivo a la entrada a un mayor número de instituciones financieras en el mercado para volverlo “competitivo”.

La liberalización de la cuenta capital permitiendo la libre entrada y salida de capitales.

Entre las principales medidas implementadas se destacaron:

La modificación del régimen de especialización de las entidades financieras por un criterio de universalidad.

El Banco Central dejó de fijar la tasa de interés que pasó a depender del libre juego de la oferta y la demanda.

Los bancos comerciales se convirtieron en los portadores del derecho exclusivo para actuar como intermediarios.

Las altas tasas de interés estimularon el negocio bancario.

Se ordenó la extensión de la garantía del Banco Central a los depósitos en moneda local a todas las entidades.

Una de las primeras consecuencias de la reforma fue la concentración del sistema financiero. La cantidad de bancos comerciales aumentó significativamente, mientras que se redujo el número de entidades financieras. Ese proceso fue acompañado por un incremento en las filiales. Las cajas cooperativas de crédito, una importante fuente de financiamiento pyme a mediados de los ’60, fueron las principales víctimas. Llegaron a ser cerca de 1000 y hoy solo subsisten dos y un banco (Credicoop) de aquel movimiento. Se destruyó además el régimen de bancos públicos que pasaron de 34 a 12 a través de privatizaciones y liquidaciones. Allami y Cibils señalan además de la concentración “se produjo una fuerte extranjerización: desde 1977 hasta la crisis de la convertibilidad, el número de entidades financieras extranjeras creció sostenidamente”.

La teoría de Martínez de Hoz sostenía que los spreads (diferencia de tasas activas y pasivas) se reducirían ante la mayor competencia. Esto no sucedió. El investigador del Cefidar Rodrigo López explicó a Cash que “algo importante para dejar claro es que la necesidad de cambiar la ley no es por los elevados márgenes de ganancia que tienen las entidades financieras, sino porque afectan al resto de la economía canalizando los recursos casi exclusivamente hacia el consumo”. La falta de herramientas del Estado para orientar el crédito permitió que los bancos asignaran recursos hacia aquellos sectores que aseguraran la mayor rentabilidad en el plazo más corto.

Los últimos datos disponibles muestran que el 99 por ciento de los créditos otorgados no superan los 200 mil pesos. La información del Banco Central no permite diferenciar si el tomador del crédito es un individuo o una empresa, pero a partir del tamaño del préstamo y la cantidad de sujetos tomadores se infiere que la mayoría de estos préstamos son personales (para consumo y financiamiento de tarjetas de crédito), que concentran el 34 por ciento del total. Mientras tanto, los préstamos solicitados de 1 a 50 millones de pesos (fundamentalmente para financiar operaciones de comercio exterior) corresponden a unas pocas empresas que absorben el 60 por ciento del total.

A diferencia de lo que sucede en otros países, la actual ley no establece ningún tipo de especificación acerca de la presencia mínima de las entidades en las distintas zonas del país, ya que la reforma eliminó las preferencias territoriales concedidas por la normativa anterior, pasando de un sistema regional a otro nacional. Ante la desaparición de los bancos regionales y la desconfianza tras la crisis bancaria de 1980 se produjo una marcada concentración geográfica de las sucursales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación terminó “postergando a las economías regionales y las pymes, cuyas posibilidades de acceso se vieron fuertemente condicionadas por el elevado nivel de tasas de interés”, explican Allami y Cibils.

La Ley de Entidades Financieras de la dictadura (21.526) estableció funciones muy amplias para el banco universal y como consecuencia el resto de las especializaciones, como los bancos hipotecarios, no se desarrollaron. El artículo 21 sostiene que “los bancos comerciales podrán realizar todas las operaciones...que no les sean prohibidas por la presente ley”. La normativa no establece qué pueden hacer sino aquello que no deben, renunciando a la posibilidad del Estado de controlar y direccionar el crédito, y reduciendo sus herramientas para controlar el elevado grado de riesgo sistémico que ha demostrado tener a lo largo de estos 32 años.

“En lugar de hacer todo lo que no está prohibido, se debe disponer qué pueden hacer. El régimen jurídico financiero debería establecer qué es lo que efectivamente pueden hacer y no aquello que no pueden”, explicó a Cash el director del Cefidar, Guillermo Wierzba. Distintos especialistas remarcan la necesidad de reformar junto con la Ley de Entidades Financieras, la Carta Orgánica del Banco Central, ya que ambas pertenecen al mismo paradigma neoliberal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Televisarán el nuevo juicio oral contra Menéndez en Córdoba

PRENSA RED

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF). Mediante una acordada autorizó la transmisión en vivo de los tramos más importantes del debate. Se trata de la causa contra el ex jefe del III Cuerpo de Ejército y otros cinco imputados por violaciones a los Derechos Humanos. El juicio comenzará el 8 de octubre.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba autorizó la transmisión en vivo de los tramos más importantes del juicio oral que comenzará el próximo 8 de octubre contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y otros cinco imputados por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar.

Por acordada, dispuso que se podrán difundir en directo, por medios audiovisuales, los actos iniciales del juicio (apertura y declaraciones de los imputados), los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia.

Se trata de una medida en procura de “garantizar su normal desenvolvimiento, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar la existencia de un justo equilibrio entre la publicidad del debate (art. 363 del C.P.P.N.) propia de los actos de gobierno en un sistema republicano, como garantía del imputado a ser “oído públicamente” (art. 14.1 PIDCP; art. 26 DADH) y los fines del proceso, esto es el descubrimiento de la Verdad y la justa actuación del derecho”.

También reglamentó la cobertura periodística y cómo será el ingreso del público a la sala de audiencias.

Las víctimas del Terrorismo de Estado fueron Ricardo Fermín Albareda, Raúl Ernesto Morales,Carlos Jacinto Moyano, Delia Lidia del Carmen Torres de Nieva, Manuel Américo Nieva ,Ramón Hugo Guevara, Isolina Tránsito Guevara, Carlos Hugo Antón,Manuel Reynoso y Rubén Gilli.

Serán juzgados por crímenes de lesa humanidad en la llamada causa Menéndez II: Luciano Benjamín Menéndez, Rodolfo Aníbal Campos, César Armando cejas, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores, Miguel Angel Gómez, p.ss.aa. Homicidio agravado; Privación ilegítima de la libertad agravada; Imposición de tormentos agravados; Lesiones gravísimas” (Expte. 281/08)

Los imputados que no presentaron abogados defensores, recibirán conforme a derecho la asistencia de letrados oficiales.Así,Luciano Benjamín Menéndez será asiastido por Evangelina Pérez Mercaul; Rodolfo Aníbal Campos y Miguel Ángel Gómez,serán representados por Marcelo Arrieta;Hugo Cayetano Britos por el abogado Pedro Orlando Leguiza al igual que Calixto Luis Flores, y César Armando Cejas por el letrado Carlos Bustamante.En tanto, la querella estará representada por los abogados Claudio Orosz y Juan Martín Fresneda (Alvareda), y María Elba Martínez (Morales)respectivamente.

Causas que componen el juicio denominado "Menéndez II"

La causa que se tramita ante este Tribunal esta conformada por la acumulación por cuerda separada, oportunamente dispuesta por el Juzgado Federal N° 3, de los expedientes instruidos como “MENÉNDEZ Luciano Benjamín y GOMEZ Miguel Ángel p.ss.aa. Privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y Lesiones gravísimas” y “CAMPOS Rodolfo Aníbal, MENÉNDEZ Luciano Benjamín, CEJAS Cesar Armando, BRITOS Hugo Cayetano y FLORES Calixto Luis p.ss.aa. privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, Homicidio Agravado”.

A su vez , la causa “Menéndez-Gómez” es fruto de la acumulación de dos causas: “GÓMEZ, Miguel Ángel, MOORE, Carlos Raimundo, MENÉNDEZ, Luciano Benjamín, ROZA Semen Alberto, p.ss.aa. privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados” ( Juzgado Federal III) y “Raúl Ernesto MORALES s/ QUERELLA en autos “PEREZ ESQUIVEL Adolfo y MARTÍNEZ María Elba su presentación” (Juzgado Federal N° 3), causa esta que fuera acumulada a la primera.

Calificaciones legales

En autos “MENÉNDEZ Luciano Benjamín y GOMEZ Miguel Ángel p.ss.aa. Privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y Lesiones gravísimas” (Expte. 11543):

1) Menéndez, Luciano: Se le imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad -8 hechos- en concurso real con imposición de tormentos agravados -8 hechos- todo en concurso real, en perjuicio de Carlos Jacinto Moyano, Delia Lidia del Carmen Torres de Nieva, Manuel Américo Nieva, Ramón Hugo Guevara, Isolina Tránsito Guevara,Carlos Hugo Antón, Manuel Reynoso y Rubén Gilli. E imposición de tormentos agravados en concurso real con lesiones gravísimas en perjuicio de Raúl Ernesto Morales

2) Gómez, Miguel Angel: Se le imputan los delitos de imposición de tormentos agravados -4 hechos- en concurso real, en perjuicio de: Delia Lidia del Carmen Torres de Nieva, Manuel Américo Nieva, Ramón Hugo Guevara, Isolina Tránsito Guevara, e imposición de tormentos agravados en concurso real con lesiones gravísimas en perjuicio de Raúl Ernesto Morales.

“CAMPOS Rodolfo Aníbal, MENÉNDEZ Luciano Benjamín, CEJAS Cesar Armando, BRITOS Hugo Cayetano y FLORES Calixto Luis p.ss.aa. privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, Homicidio Agravado” (Expte. 16.656):

1) Luciano Benjamín MENENDEZ, Rodolfo Aníbal CAMPOS y a César Armando CEJAS: se le imputan los delitos de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad –un hecho - en concurso real con el de Imposición de Tormentos Agravados – un hecho – y Homicidio Agravado –un hecho- todos en calidad de partícipes necesarios.

2) Hugo Cayetano BRITOS, se le imputan los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad, Imposición de Tormentos Agravados y Homicidio Agravado, todo en concurso real y calidad de coautor.

3) Calixto Luis FLORES, se le imputa el delito de Privación Ilegítima de la Libertad en calidad de coautor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Por dictamen que atenta contra los trabajadores. Sindicato de Prensa manifestará su repudio frente al STJ

CHACO DIA POR DIA

El miércoles 16, de 9 a 11, el Sindicato de Prensa del Chaco realizará una manifestación ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco para repudiar un dictamen "escandaloso" del procurador general, doctor Jorge Canteros.

De acuerdo al comunicado del Sindicato, el fallo “pone al desnudo con crudeza el estado de desprotección y abandono con que los periodistas desarrollamos nuestra labor”.

El Sindicato de Prensa en su anuncio señala que “con esto las máximas autoridades judiciales podrían sentar un nefasto precedente que echará por tierra derechos constitucionales e internacionales de los que Argentina es firmante y garantizan nada menos que la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información así como derechos laborales inalienables.

Criterios insólitos

El procurador general de la provincia del Chaco, doctor Jorge Edgardo Omar Canteros, emitió un dictamen en el que opina que debe hacerse lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por el un conocido empresario periodístico del ámbito televisivo y radial, en el Expediente 66.570/09, contra la sentencia dictada por la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia. Se trata del reclamo judicial de un trabajador de prensa (periodista) que demandó su derecho a una indemnización por despido.

El procurador rescata fundamentos que nos alarman. Por ejemplo asegura que “no se encontraba inscripto como periodista ni poseía carnet habilitante, lo que constituye una exigencia legal para el ejercicio de tal profesión”. Dice también que los jueces que fallaron a favor del trabajador no hacen “ninguna referencia a la ausencia de la matrícula profesional de periodista, imprescindible para el ejercicio de tal profesión”. 

Si prospera el dictamen en la decisión final, puede quedar sentado un precedente más que peligroso para los trabajadores de prensa que ejercen el periodismo en el Chaco, y para casi cualquier actividad laboral. Se obvió la Ley de Contrato de Trabajo, artículo 51, que establece “cuando por las leyes, estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo se exigiera algún documento, licencia o carné para el ejercicio de una determinada actividad, su falta no excluirá la aplicación del estatuto o régimen especial, salvo que se tratara de profesión que exija título expedido por la autoridad competente”. También el Pacto de San José de Costa Rica referido a la Libertad de Pensamiento y de Expresión ni la Declaración del Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA): “Toda persona tiene derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma. La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados”.

Además el procurador Canteros -por insólito que parezca- ha dejado de lado el principio rector que impera en el campo del derecho laboral que es el “principio de realidad”, que ordena a los jueces y funcionarios que en los juicios laborales deben sujetarse a las actividades o tareas que el empleador asigna al trabajador, independientemente de las calificaciones o rótulos que se impongan en cada caso. Ningún juez o magistrado del derecho puede ni debe ignorar esto porque es dirimente. 

Nadie ignora en el Chaco que los medios de comunicación y algunos empresarios periodísticos mantienen en una situación ilegal e irregular a sus periodistas. Ahora, lo único que faltaba, es que nos arrebaten también lo poco que podíamos obtener de la justicia. La moraleja del increíble dictamen es que conviene explotar, tener trabajadores en negro y mantener relaciones laborales en la mayor clandestinidad posible.

El pronunciamiento de la procuración, por eso, es de lamentar, y violatorio de garantías consagradas a nivel nacional e internacional. Es, además, un nuevo gran aporte a la desconfianza y el descreimiento social hacia sus instituciones, por caso la Justicia.

Canteros opina que debe hacerse lugar lo planteado por el empresario periodístico que pretende evadir el pago de indemnización al trabajador despedido por lo que el doctor Rolando Ignacio Toledo -ex ministro coordinador de Angel Rozas y hoy presidente de la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia- dispuso que se dicte sentencia en esta causa. 

Invitamos a toda la comunidad a expresarse solidariamente el próximo miércoles, para advertir que no nos quedaremos de brazos cruzados ante grotescos intentos de imponer doctrinas de neto corte esclavista. Por el episodio ya se han hecho las denuncias pertinentes ante organizaciones sindicales de orden nacional e internacional, y de ser necesario se recurrirá a las instancias judiciales federales y supranacionales que correspondan”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Libertad y Democracias Sindical. Un golpe de knockout a la Barrick Gold

El Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25 ordenó la reincorporación de José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA), quien fue despedido arbitrariamente por la multinacional de capitales canadienses. Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA, calificó al falló “como histórico e inédito”.

La multinacional Barrick Gold, dueña de la explotación de oro y plata en territorio de Veladero y Pascualama en San Juan, debió dar marcha atrás en el despido discriminatorio y arbitrario de José Leiva, secretario general de la flamante Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA). Es que con fecha 9 de septiembre, la jueza nacional Liliana Tarbuch, del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 25, determinó “la reincorporación preventiva del actor en su mismo lugar de trabajo, con idéntica categoría laboral y cumplimiento de horario”. 

La OSMA viene organizándose gremialmente para luchar contra la explotación laboral en un trabajo que se realiza a 4600 metros de altura en condiciones absolutamente desfavorables, donde falta el oxígeno y los desprendimientos que se producen de las excavaciones, generan en el ambiente partículas llamadas silisis que provocan una enfermedad incurable llamada silicosis que consiste en la adhesión de dichas partículas en las paredes pulmonares.

Tarbuch también dio cuenta de los pasos realizadas por Leiva y sus pares para organizar un nuevo sindicato, que “así juntaron 209 firmas que los avalaron yendo a distintos lugares de trabajo en la mina, a la vista de todos los trabajadores y supervisores”, que “las copias certificadas de las promoción del expediente ante el Ministerio de Trabajo de la solicitud de inscripción gremial de la entidad de primer grado demuestra, también, la activa participación del actor (José Leiva) en el trámite”, y que estos antecedentes “fueron puestos en conocimiento de la empresa por el señor Leiva”.

A conciencia

En diálogo exclusivo con ACTA, José Leiva explicó sus sensaciones ante este acto de justicia: “Cuando el 24 de julio estábamos firmando ante escribano público el acta de constitución del sindicato que habíamos formado me llama por teléfono mi esposa diciéndome que me había llegado el telegrama de despido, que no fundamentaba causa. Ese fue realmente un golpe bastante duro pero decidimos seguir adelante con todo el papeleo de conformación del sindicato”.

Para el secretario general de OSMA “allí empezó nuestra lucha y la de los compañeros de la CTA por la reincorporación”, al respecto remarcó que “hoy estoy muy feliz por este fallo” y al tiempo que subrayó que el despido “era totalmente injustificado” pero que no es “nuevo”, ya que Barrick Gold “anteriormente había usado estos métodos cada vez que nos habíamos querido organizar, ya habían sido despedidos otros compañeros, lo que son actos de discriminación como forma de amedrentar para que no sigan con esto de organizar sindicalmente”.

“Nosotros –recordó- jamás nos hemos sentido representados por los delegados de AOMA, que es el sindicato establecido de la CGT y que no nos representaba, nosotros sabíamos que queríamos ir por CTA y, obviamente, a la empresa, cuando nos organizamos y empezamos a reclamar por nuestros derechos no le gustó nada. Ellos eran concientes de lo que estábamos haciendo, no es un trabajo de un día para otro, fue un período bastante largo y que lo hicimos como creíamos que era conveniente y soy un agradecido de haber hecho las cosas a conciencia con el apoyo de los compañeros de CTA”.

El despido de Leiva tuvo mucha repercusión, y no sólo en el país, en América Latina e incluso en Canadá, sede de la minera, se dieron acciones de protesta: “El caso tuvo una repercusión internacional con un apoyo muy grande”, agradeció Leiva. “Mi reincorporación en la empresa tuvo mucho que ver con ese apoyo”.

En referencia a los desafíos que se avecinan sostuvo: “Esta batalla no se termina hoy con mi reincorporación, es apenas la continuidad de la lucha porque sabemos lo que queremos. Por eso hoy tenemos más de 600 afiliados en la Barrick, que tiene 860 trabajadores, y después están las empresas contratadas con lo que se hace un número de 1500 personas”. Y enfatizó: “Tenemos adhesiones de las caleras (canteras de minas de cal) y la idea es extender la organización más allá de San Juan y llegar a todo el país porque la situación de no respeto a nuestros derechos laborales es un problemas generalizado”.

Fallo inédito

En relación a la importancia de esta decisión judicial Horacio Meguira acentuó que “esta medida cautelar es sobre un sindicato que se está organizando y por eso tiene un significado jurídico muy importante”.

El letrado de la CTA aseguró que esta decisión “muestra la descomposición del modelo sindical antiguo” y consideró que “el Poder Judicial absorbe las prédicas de la CTA sobre la libertad y la democracia sindical ya que esto es consecuencia del `Fallo ATE´ de la Corte Suprema de Justicia que sentó un precedente bisagra”.

“Implica también un mensaje de que no es imposible para los compañeros organizarse y que existe un Poder Judicial que tutela. Es importante remarcar esta noticia porque da fe y esperanza de que se puede seguir organizando. Es fallo, al ser en una organización en formación, es inédito”, concluyó Meguira.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mensaje a la UNT. Representantes de ocho facultades de todo el país ratificaron su rechazo a los fondos de Minera Alumbrera

NO A LA MINA - PRIMERA FUENTE

Representantes de ocho universidades manifestaron su rechazo al dinero aportado por Minera Alumbrera. Ratifican una condena pública en contra de esta empresa, denunciada en la Justicia por contaminación ambiental. Acuerdan estrategias de acción para sumar rechazos a los fondos procedentes de YMAD.

Estudiantes, docentes universitarios, miembros de asambleas ciudadanas, organizaciones no gubernamentales y habitantes de las zonas afectadas por Minera Alumbrera se reunieron el jueves en Córdoba para emitir una declaración de denuncia y condena contra la actividad de Minera Alumbrera y enfatizar el rechazo a los fondos que esta empresa otorga a facultades estatales.

En ese sentido se resolvió que en adelante se publicitará en forma masiva la manera en la que votan los miembros de los consejos directivos y superiores de universidades con respecto al dinero proveniente de la minera.

Se propuso que el Consejo Interuniversitario Nacional y todas las universidades públicas "aprueben Códigos de Ética en base a las propuestas que elaboren las facultades y otras unidades académicas para que casos como el de Alumbrera no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas". Para que este proceso sea público el documento propone "la realización de Asambleas Universitarias que garanticen la participación de toda la comunidad universitaria y otros actores sociales".

En el encuentro, realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, habitantes de Andalgalá y Belén (Catamarca) dieron su testimonio sobre el impacto en sus vidas genera la multinacional socia de la UNT. También expusieron docentes y estudiantes de las universidades nacionales de la Patagonia, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Salta en el marco de una charla debate.

En este marco se elaboró un crítico documento, que entre otros puntos rotula de "clientelistas" a las universidades que acepten el financiamiento de la minera.

"En el país hay unas cuarenta universidades cuya mayoría quieren a aprobar a rajatabla los fondos de Alumbrera. Por eso que ocho facultades los hayamos rechazado es mucho", sostuvo el doctor Raúl Montenegro, docente universitario y presidente de Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).

Lo que está en discusión son unos 86 millones de pesos que entre 2008 y 2009 las universidades públicas recibieron, en virtud de la ley 14.771, de parte de la empresa Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), encargada de explotar el yacimiento minero Bajo de la Alumbrera. Esta empresa está cuestionada y denunciada por diversas organizaciones ambientales y de derechos humanos, debido al impacto que genera su extracción de oro a cielo abierto en base cianuro. De hecho, Julian Rooney, directivo de la minera, se encuentra procesado, por el delito de contaminación por la Justicia Federal de nuestra provincia.

Para el cierre de la jornada, los estudiantes de la Facultad de Psicología organizaron un festival cultural con proyección de cortometrajes y bandas en vivo. También se leyó nuevamente la declaración producida por la mesa de trabajo de facultades contra los fondos de La Alumbrera.

Durante todo el día, carteles de agrupaciones estudiantiles adornaron y acompañaron el debate.

Del encuentro participaron representantes de todas las facultades y unidades académicas de universidades nacionales que rechazaron los fondos procedentes de YMAD. Estuvieron presentes miembros de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires); Facultad de Ingeniería, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos); Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta); Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

La declaración emitida por las facultades que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera

1) Solidarizarnos con todas las comunidades que sufren los efectos negativos de Minera Alumbrera Limited en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y hacerles llegar el apoyo de las distintas facultades y unidades académicas que ya rechazaron los fondos de Alumbrera, y de quienes están trabajando para que nuevas facultades se sumen a este repudio académico.

2) Ratificar el rechazo de los fondos aportados por YMAD-Alumbrera a las universidades públicas y multiplicar los rechazos en facultades y unidades académicas, y que se abra el debate en aquellas universidades cuyos Consejos Superiores ya aceptaron los aportes de YMAD.

3) Denunciar que al clientelismo de gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD-Alumbrera.

4) Propiciar que el CIN, todas las universidades nacionales y sus Consejos Superiores aprueben Códigos de Ética en base a las propuestas que elaboren las facultades y otras unidades académicas para que casos como el de Alumbrera no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas. A los fines de garantizar este proceso se propone la realización de Asambleas Universitarias que garanticen la participación de toda la comunidad universitaria y otros actores sociales. Con este propósito proponemos un modelo de Código que puede servir de base para su elaboración.

5) Hacer público a nivel local, provincial y nacional los nombres de los miembros de Consejos Directivos y de Consejos Superiores que hubieran emitido votos "no éticos" al apoyar la recepción de los fondos de Alumbrera. Igualmente, hacer conocer los nombres de quienes, por el contrario, rechazaron los aportes de YMAD y votaron éticamente a favor de quienes sufren los impactos ambientales y sociales de Alumbrera.

6) Condenar las actividades mineras de Alumbrera Limited en las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero por distorsionar los tejidos sociales de muchas comunidades con actividades económicas golondrina; causar enfermedades; consumir grandes cantidades de agua y energía eléctrica; consumir volúmenes excesivos de aguas subterráneas que son únicas e irreemplazables; trasvasar cuencas hídricas; dañar en forma irreversible ambientes geológicos de montaña; contaminar el aire, el agua, el suelo y las personas con derrames ácidos mineros y otros contaminantes procedentes de las actividades de extracción de cobre, oro y demás minerales; derramar concentrados de mineral altamente tóxicos durante las roturas del mineraloducto que une Catamarca con Tucumán; contaminar las aguas del canal DP2 y la cuenca del río Salí-Dulce desde la planta de secado de Alumbrera, y por último, vaciando de minerales nuestras montañas y dejando a cambio gigantescos depósitos de residuos. Declaramos que Alumbrera es punta de lanza de un genocidio silencioso que se agrava, lamentablemente, con la recepción de los fondos de YMAD.

7) Generar desde las Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de Alumbrera, y desde aquellas que comparten la lucha de las comunidades afectadas por sus actividades, formas de apoyo académico que respalden sus luchas, por ejemplo con declaraciones, proyectos de investigación, asistencia técnica y difusión.

8) Dejar constituido el Grupo de Trabajo integrado por miembros de las Facultades, y unidades académicas que se oponen a la recepción de los fondos aportados desde YMAD-Alumbrera, ello con el propósito de multiplicar nuevos repudios, y generar ámbitos de rechazo en otros sectores de la sociedad.

Foto: Argentina - Cada vez más facultades se animan a rechazar la plata de una empresa denunciada socialmente. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Paren de fumigar".San Lorenzo fue sede de un encuentro nacional de pueblos fumigados

NOTIFE - LT10 - LA CAPITAL

Fuertes críticas al uso de agroquímicos, al monocultivo y a la producción de alimentos transgénicos, junto con denuncias y testimonios de perjuicios ocasionados por el uso de fitosanitarios, fueron el eje del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados. Para los organizadores "queda claro que se inició una lucha contra el poder económico y político".

Con la participación de más de 300 ambientalistas de todo el país, el encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Provincial 218 y, además de las deliberaciones, la elaboración de un documento con fuertes críticas a los métodos de fumigación y el accionar de las mineras, hubo una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad y manifestaciones ante las puertas de varias empresas portuarias sanlorencinas.

En 2006, varias organizaciones comenzaron con la campaña nacional denominada "Paren de fumigar", que gracias a distintas páginas web y redes sociales, hizo posible que se generara un contacto a nivel nacional que devino en el primer encuentro de estas características, el año pasado, en Córdoba, y en la conformación de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Para este segundo encuentro, cuya asistencia superó las expectativas de los organizadores, se eligió a San Lorenzo por representar el corazón del polo portuario nacional, por donde se embarca la producción de granos del país, calificado por los asistentes como "embudo de la exportación de alimentos".

Con una mística setentista, aggiornada a la problemática del siglo XXI, se escucharon sucesivas críticas al modelo socioeconómico y se compartieron durante la jornada del sábado gran cantidad de testimonios y experiencias de distintos lugares del país que sirvieron para reafirmar el compromiso de estas organizaciones en seguir manifestándose y organizándose en contra del uso de "agrotóxicos y de la megaminería química contaminante".

Realidades geográficas

Precisamente, las distintas realidades geográficas de los asistentes fueron el condimento extra que enriqueció tanto el debate como los testimonios que se expusieron el sábado.

Tras una marcha hasta el barrio 2 de Abril, luego los manifestantes se dirigieron al centro de la ciudad, donde también efectuaron duras críticas al accionar de un sanatorio privado local y, en la popular esquina de los bancos se produjo la desconcentración.

Después hubo espacio para la música y en la escuela se organizó una peña folclórica con las actuaciones de los folcloristas Rubén Patagonia y Raly Barrionuevo, intérpretes caracterizados por su compromiso permanente con este tipo de causas.

El domingo estuvo reservado a las conclusiones y al bosquejo de un documento que pronto estará en todas las redes de internet, junto con la convocatoria a próximas acciones conjuntas con el envión de haber logrado una más que aceptable convocatoria.

“Nadie avala nada”

María Soledad Chiorin, una de las organizadoras de la enriquecedora jornada, remarcó que la ciudad anfitriona es considerada “un lugar emblemático de la contaminación” por lo que no resulta sorprendente que más de 2.000 personas se acercaran el fin de semana para participar de las actividades. 

“Fue un éxito, un logro y un aprendizaje espectacular” resumió. Del mismo modo rescató el papel que jugaron “compañeros de Córdoba y Entre Ríos que expusieron sus problemas y comentaron que empezaron a participar en el colectivo ‘Paren de Fumigar’ después de descubrir que la fumigación afectaba a sus poblaciones”. 

A modo de ejemplo detalló que “30% de la población de San Lorenzo tiene enfermedades respiratorias o cáncer” y que en los últimos tres años hubo cinco menores de 16 años que murieron por males relacionados con la contaminación. Según Chiorin, todos los profesionales médicos que se desarrollan en esa localidad conocen la realidad “pero nadie avala nada ni pone la firma porque participan de alguna manera con el poder económico”. 

Finalmente, y a modo de conclusión de las deliberaciones, “se determinó seguir adelante y difundir el primer documento que se armó el fin de semana” subrayó la mujer. Al mismo tiempo garantizó que si algo “quedó claro, es que esta es una lucha contra el poder económico y el político que es cómplice”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Los autoconvocados de la salud cambian la modalidad de sus protestas

PRIMERA FUENTE

En la asamblea general que realizaron el viernes los trabajadores de la salud autoconvocados decidieron ir al paro por tiempo indeterminado con asistencia a sus puestos de trabajo a partir del próximo lunes. Los “rebeldes” de la salud que exigen un aumento en sus salarios indicaron que con la presencia en los nosocomios continuarán con las marchas y protestas, además preparan una multitudinaria manifestación a la Plaza Independencia para el 21 de septiembre, día de la sanidad. En tanto, esperan con ansiedad el encuentro que convocó entre los dos sectores para hoy el arzobispo Monseñor Luis Villalba.

Luego de varias horas de análisis y debates en el auditórium del hospital Centro de Salud, los trabajadores de la salud autoconvocados decidieron continuar con los reclamos al Gobierno por una mejora salarial real y concreta. Los delegados llevaron el mandato de sus representados de los diferentes hospitales y CAPS de la provincia para declarar desde esta semana una huelga por tiempo indeterminado con asistencia en los lugares de trabajo.

La decisión consiste en estar presentes en cada uno de los nosocomios pero con los quites de colaboración permanentes atendiendo sólo las guardias y emergencias médicas, realizando asambleas, protestas en los propios nosocomios, e incluso medidas directas con la participación de los propios pacientes que asistan a los centros de atención pública.

Los autoconvocados tomaron esta decisión porque constataron que el Gobierno comenzó a contratar médicos practicantes para reemplazar a los profesionales que se ausenten de sus puestos. “No podemos dejar que avancen sobre los lugares donde nosotros venimos trabajando a pulmón. Esta pelea la seguiremos dando con diferentes metodologías, porque es nuestro derecho de vivir mejor”, dijo Javier Pérez delegado de los autoconvocados paramédicos.

En tanto, los “rebeldes” de la salud programaron una serie de medidas que se cumplirán desde el lunes si es que de la reunión que convocó el propio obispo de Tucumán, Monseñor Luis Villalba, no surgen nuevas propuestas con las autoridades del gobierno que manifestó su interés en participar de la convocatoria del religioso para hoy por la mañana. Al respecto, el gobernador precisó que asistirán los ministros de Salud (Pablo Yedlin) y de Gobierno, Edmundo Jiménez. “Todos los que nos puedan ayudar a destrabar el conflicto, bienvenido sea”, opinó el titular del PE.

Si en el encuentro entre los dos sectores no hay una salida al conflicto, los autoconvocados iniciarán el lunes, a las 10, una asamblea en la cual repudiarán la actitud de los directivos del hospital Ramón Carrillo de Yerba Buena en elevar sumarios administrativos a trabajadores que se sumaron a los reclamos. En tanto, a las 13, en el hospital Obarrio, se realizará una nueva asamblea general de los delgados para terminar de programar las medidas de fuerzas.

También se pudo saber que se prepara una multitudinaria manifestación en la Plaza Independencia para el 21 de septiembre, jornada en la cual también se celebra el Día de la Sanidad. La denominarán la “Marcha Negra” y se distinguirán con escarapelas negras, globos y barbijos de ese color, representando el duelo sanitario. También informaron que el 23 de este mes la federación que nuclea a los profesionales de la salud a nivel nacional declaró el paro en todo el territorio argentino en respaldo a los reclamos salariales de los profesionales tucumanos.

Desocupados piden a los médicos que cesen las medidas de fuerza 

Unos 70 manifestantes de la agrupación Unión de Trabajadores Desocupados (UTD)de Banda del Río Salí cortaron la avenida avellaneda, entre Santiago y Santa Fe, frente al Centro de Salud, donde los médicos y trabajadores autoconvocados realizaban su asamblea general. Los manifestantes desocupados reclamaron a los profesionales que levanten el paro y que atiendan normalmente a la gente humilde. Los nuevos manifestantes aseguraron entender el reclamo de los médicos pero a su vez se quejaron porque no tienen a donde ir a curarse.

Foto: Argentina, Tucumán - Por ahora las negociaciones no llegan y se extienden los días de conflicto. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...