martes, 15 de septiembre de 2009

Las bases del imperialismo en Colombia aceleran realineamientos y planes de defensa

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
 
'Si Estados Unidos no consigue imponer al mundo el orden estadounidense, impondrá el desorden…' (Jacques Sapir). Las bases militares conjuntas para alta movilidad aérea y tecnológicamente casi incontrolables para América del Sur, que EEUU plantó en Colombia, reafirman el plan de desarrollo militar de Brasil que busca el liderazgo regional y un lugar en el eje de poder de las potencias industriales occidentales, mientras otros países buscan realineamientos estratégicos.

Hacia fines de 2008, Brasil lanzó su 'Estrategia Nacional de Defensa' con metas hasta 2030 (1). El ambicioso plan identifica como principales regiones con amenazas a la Amazonia brasileña especialmente en sus zonas de frontera, y al Atlántico Sur incluyendo las áreas con relevantes reservorios submarinos de hidrocarburos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó hace poco estas hipótesis de potencial conflicto, relacionando las últimas inversiones en defensa (que parecen superar al Plan Colombia y mantienen la superioridad militar en América Latina), a la reafirmación incondicional de la soberanía justamente en esas dos zonas del territorio nacional. El Plan de Defensa tiene suficientes elementos de soberanía e independencia nacional, que de seguir implementándose configurarán un rol de liderazgo regional, concomitante con lo que Lula menciona como 'nueva independencia'. 
 
El Plan incluye una profunda reorganización de las Fuerzas Armadas (FFAA), pero también de la industria nacional del material de defensa. En particular dentro de los últimos acuerdos de defensa, es de destacar los criterios que definen la compra de las aeronaves de combate con tecnología denominada F-X2, orientada a cumplimentar objetivos tales como asegurar la superioridad aérea local y el combate aéreo estratégico. 
 
Para un país en el contexto capitalista mundial, una producción científico-tecnológica-industrial propia y de envergadura es uno de los factores que hacen a su independencia relativa, lo que el Plan menciona como uno de sus objetivos: 'desarrollar un complejo militar-universitario-empresarial'. El insuficiente desarrollo tecno-industrial autónomo suele hacerse visible en el área militar. Así por ejemplo, cuando EEUU simplemente bloqueó el suministro de repuestos para los aviones de combate F-16 que le había comprado Venezuela, Chávez debió desactivarlos y recurrir a nuevos proveedores militares en Rusia. 
 
Cuando Lula da Silva presentó el Plan de Defensa expresó: '...la reestructuración de la industria militar brasileña tiene como propósito asegurar que el suministro y necesidades de las FFAA se apoye en tecnología de dominio nacional, es decir lograr la autonomía tecnológica y operacional de las tres Fuerzas'. 
 
A diferencia de otros países sudamericanos, en las decisiones de compra de material militar extranjero pesa significativamente que en la venta se incluya la transferencia efectiva de tecnología, para que Brasil pueda fabricar e incluso comercializar el material de defensa. Tal es el caso de los aviones de combate supersónicos que le ofrecieron seis compañías aeroespaciales, dos de EEUU (Boeing y Lockheed Martin), una de Suecia (Saab Gripen), una de Francia (Dassault), de Europa Occidental (el consorcio EADS compuesto por empresas de Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia y España) y de Rusia (la empresa Sukhoi). 
 
Utilizando los criterios mencionados fueron descartadas tres, y la compra por varios miles de millones de dólares parece favorecer a los helicópteros y las aeronaves francesas de combate Rafale de última generación (fabricados por la compañía Dassault), ya que el gobierno de Sarkozy asegura la transferencia tecnológica irrestricta para su producción en serie en Brasil, y además el otorgamiento de franjas de mercado para la exportación a Latinoamérica y Africa. Aunque por su parte la embajada de EEUU, otro lobby vendedor, asegura que también está dispuesto a transferir tecnología para el montaje del avión de combate F/A-18 Super Hornet (fabricado por Boeing). Sin embargo existe desconfianza, ya que Washington aplica restricciones por otras vías, como cuando bloqueó la venta a Venezuela de aviones brasileños Super Tucano, por tener componentes con tecnología estadounidense, o impidió la venta de aviones de la República Checa a Bolivia.
París, asegura a Brasil transferencia de tecnología militar para la fabricación no solo en el área aeronáutica, sino en la naval con buques y submarinos. Por ello es que Rusia también eligió a Francia como proveedor de los buques de desembarco anfibio clase Mistral (un acuerdo de 1.200 millones de euros).
 
La estrategia de defensa se enmarca en que Brasilia y las élites de poder locales visualizan para las próximas décadas, un mundo con una tendencia no hacia la unipolaridad ni la no polaridad, sino hacia la multipolaridad. De hecho, diversos documentos del gobierno de EEUU vienen mencionando a Brasil, India, Rusia y China como potencias mayores o emergentes '...cuyas decisiones afectarán la futura posición estratégica y libertad de acción de los EEUU, sus aliados y socios.' (2). Aunque de éstas cuatro, las 'mayores' que preocupan especialmente a Washington son China y Rusia, que se configuran en potencias fuera de las occidentales y de la línea de poder EEUU-Unión Europea-OTAN.
 
Ante los resultados de la reunión extraordinaria de UNASUR (28/8/09), Uribe amenaza para la próxima reunión poner en la discusión el presente acuerdo militar de Brasil, el mayor realizado por este país desde que entró en la Segunda Guerra Mundial abastecido por EEUU. En realidad, la convocatoria a aquella reunión extraordinaria resultaba contraproducente, en cuanto Uribe había anunciado previamente y en forma algo arrogante, que el acuerdo con EEUU para las bases estaba cerrado y era inamovible, y difícilmente una reunión de esas características pudiera influir demasiado como para revertir la situación. 

El presidente de Brasil no mostró en la reunión liderazgo regional, al que el país fundador de UNASUR aspira, sino que mantuvo una posición de moderación siguiendo los acontecimientos. Otros mandatarios como los de Chile y Argentina comprometidos en aumentar el financiamiento externo en sus países, ya que la crisis mundial afectó los modelos exportadores de materias primas, mostraron posiciones cautelosas evitando cualquier disensión directa que pudiera inquietar a Washington, y si bien no apoyaron a Colombia tampoco la firmeza de Ecuador, Venezuela y Bolivia. 
 
También es posible visualizar los movimientos de aproximación de algunos países a Washington y al Pentágono, marcando distancias con la línea bolivariana. Por parte de Argentina, la ministra de Defensa Nilda Garré, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA brigadier general Jorge Chevalier y otros funcionarios de Defensa, acaban de viajar a EEUU para entrevistarse con el secretario de Defensa Robert Gates, y el jefe del Comando Sur de los EEUU (USSOUTHCOM) entre otros, a fin de profundizar las relaciones bilaterales y agradecer la colaboración prestada, así como renegociar los convenios militares, tema a tratarse en la próxima reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Argentina-EEUU, que se llevará a cabo en octubre en Buenos Aires. En la visita al Pentágono también se renovaron intercambios de cursantes argentinos a EEUU y el envío de especialistas estadounidenses en logística. Se formalizaron compras logísticas, y finalmente Garré explicó los fundamentos de la política de Defensa de Argentina. Cuando la ministra consultó al secretario Gates, por la preocupación por las rutas estratégicas para despliegue masivo de tropas mencionadas en el Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de EEUU, éste manifestó que '...dicho documento no expresa la política del Gobierno de los EEUU en la materia'. A lo que se podría agregar '...todavía'.
 
Una de las misiones de Uribe es constituirse en referente regional que marque claramente un quiebre en la Integración latinoamericana, y sea un apoyo para posibles gobiernos derechistas con democracias liberales de mercado que pudieran ser electos próximamente en Uruguay y Chile, en Brasil en 2010, y otros que estén realineándose con el Imperio. Si bien en los hechos UNASUR no se dividió, tuvo un costo nada despreciable para la organización al no mostrar una posición de fortaleza. 

En la tibia declaración final de la reunión extraordinaria de UNASUR se conviene: '...Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.'
En realidad no se rechazó la presencia y permanencia de fuerza militar foránea a los países de América del Sur, si el gobierno del país sudamericano lo permite. Es más se legitiman las bases conjuntas en Colombia, y si dan resultados las presiones estadounidenses, probablemente también sucederá en Perú, en Paraguay con una base para movilidad aérea, o en Uruguay con una gran base naval para la IV Flota de EEUU. Sin embargo, se legitima además la posible presencia en la región de bases militares de Rusia. 
 
Por un lado EEUU y Colombia aducen luchar contra el narcoterrorismo y por otro, esa misma lucha genera fuertes tensiones en los países de la región. La doctrina implícita de 'fronteras permeables' que sostienen, genera la desconfianza de los vecinos sobre violaciones a su soberanía territorial, que de ocurrir, produciría una reacción en cadena de inestabilidades en los bordes fronterizos de los países aún los no afectados, que actuarían preventivamente. A la Inteligencia electrónica suministrada por EEUU, con plataformas aéreas como los aviones AWACS que permiten operar sobre países limítrofes sin salir de Colombia, se suma por ejemplo la ultima tecnología de misiles y aeronaves no tripuladas teledirigidas (UAV) para vigilancia y ataque con misiles o bombas inteligentes, algunas con características de muy baja detección principalmente por radares (llamada Stealth). Su efectividad es observable en Pakistán, país que no permite el ingreso de tropas estadounidenses, sin embargo las aeronaves (apodadas 'drones') despegan desde la zona fronteriza en Afganistán, y generalmente su vuelo sobre territorio pakistaní y el ataque es controlado remotamente (vía satélite) desde EEUU, por un piloto situado en un puesto de combate cercano a las Vegas (Nevada) a miles de kilómetros de distancia, asesinando casi diariamente a decenas de pobladores civiles según la política del Pentágono de ataques selectivos para suprimir a los líderes de las organizaciones insurgentes. 
 
De todas maneras si se dispararan acciones armadas entre países vecinos, sin apoyos externos significativos, es probable que el conflicto si bien podría ser inicialmente intenso, no se realice en una guerra convencional total apelando a las máximas capacidades militares sobre grandes objetivos, sino que reduzca su intensidad con una tendencia a prolongarse en una guerra irregular. 
 
Para el Pentágono las bases en Colombia y las nuevas 'instalaciones con capacidad expedicionaria' (es decir que envían sus fuerzas a distintas partes del mundo) que podría implantar en América del Sur, representan elementos de disuasión relevantes por su infraestructura para alta movilidad aérea sobre la región, y a la vez para las rutas de despliegue hacia Africa occidental. Actualmente, el despliegue aéreo a cualquier parte del mundo de una brigada (unos 5.000 soldados) con todo el armamento pesado requiere entre una y dos semanas, aunque el Pentágono tiene como futuro objetivo de movilidad de Fuerza lo que llama 4-5-30, esto es desplegar una brigada a cualquier parte del planeta en 4 días, una división (compuesta por al menos dos brigadas) en 5 días y un ejército de unas 5 divisiones dentro de los 30 días. Hasta que no se alcance ese objetivo EEUU, emplea brigadas de choque y brigadas de infantería ligera, que requieren respectivamente la mitad y la cuarta parte de transporte aéreo que para la brigada completa. 
 
El poder disuasivo de la presencia estadounidense en la región tiene doble destinatario: los países de ésta y las otras potencias del mundo, y se puede evaluar según la estrategia de EEUU para tener control y acceso a los recursos naturales que le interesan en los distintos países. El control significa que los tenga disponibles a futuro sin injerencias de otras potencias o países, y el acceso que en principio, los pueda obtener comprándolos en buenas relaciones con los gobiernos a un precio de mercado internacional, o a precios ventajosos, o en el mejor de los casos para Washington a precio vil de saqueo, valor al que siempre pretende hacerlo (sin escatimar presiones, incentivos y corrupción mediante). En caso que advierta que aún por las buenas, pierde control sobre la cantidad potencial de recursos que necesita de un país, o encuentra restringida su accesibilidad, el acceso será por otras vías lo que incluye desestabilización, cambio de régimen, golpe de estado, magnicidio, revueltas, y en casos extremos invasión. La presencia militar marca un territorio, una zona de influencia imperialista que las otras potencias deberán cuidarse de 'ocupar'. 
 
Las bases colombianas combinadas, pueden ser una condición previa para lanzar la nueva política exterior de Obama. Son para América del Sur el 'garrote' disuasivo aéreo, listas para ser empleadas junto con la IV Flota, el 'garrote' disuasivo naval. La política de 'conciliación' de Washington podría comenzar a hacerse visible hacia los bicentenarios de 2010, cuando algunos gobiernos sudamericanos apurados por mantener la gobernabilidad, ante la desaceleración de sus modelos económicos dependientes de la exportación, deban recurrir al préstamo externo del norte ('nuevo' FMI incluido), y si ante el desgaste de algunos capitalismos progresistas los pueblos optan en las elecciones por los capitalismos de mercado derechistas. 
 
El presupuesto fiscal anual para 2010 que el Departamento de Defensa presenta al Congreso de EEUU, encuadra a la base de Palanquero dentro de la Defensa Global, al respecto refiere (3): '...El Departamento (de Defensa) enfrenta amenazas distintas (convencionales y no convencionales) a las de la Guerra Fría. Para combatirlas, el Departamento está reconfigurando su presencia militar global, transformando las fuerzas de ultramar de EEUU, las estructuras de base y las relaciones con las naciones receptoras en una postura hacia adelante relevante y flexible que apoye coherentemente la estrategia de Defensa... La reconfiguración de la Posición para la Defensa Global (Global Defense Posture (GDP)) es la estrategia del Departamento para mejorar la presencia militar global hasta alcanzar la habilidad para cumplir los compromisos de seguridad de EEUU y trabajar con nuestros aliados y socios en actividades militares en todo el espectro de esfuerzos desde el combate a las operaciones de paz.' Respecto del continente americano (que llama Hemisferio Occidental) agrega: '...El objetivo del Departamento es desarrollar un conjunto ordenado de convenios de acceso para operaciones de contingencia, logística y entrenamiento en Centro/Sud América, y se están discutiendo actualmente posibles convenios para incrementar el acceso a varios países de la región. El presupuesto Básico Fiscal Anual 2010 incluye $ 46 millones (de dólares) para la localidad de seguridad cooperativa en la Base Aérea Palanquero en Colombia.' 
 
Palanquero, tres bases militares y varios aeropuertos civiles con pistas de aterrizaje pavimentadas de más de 2,5 kilómetros de longitud, aptas para las operaciones de aviones de transporte pesado C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de EEUU. Cada uno, con capacidad para transporte de una compañía entera (un centenar de soldados y otro centenar de bajas) o 70 toneladas carga, como helicópteros de combate, artillería, material rodante: tanques, blindados, camiones, maquinaria pesada, trailers, así como municiones, suministros entre otros. Todo esto para combatir el narcoterrorismo...

Notas:
1) 'Estratégia Nacional de Defesa', 3w.defesa.gov.ar. El lanzamiento y alcance del plan fue publicado por ARGENPRESS (29/12/08)
2) Quadrennial Defense Review Report 2006, U.S. Department of Defense 
3) DoD FY 2010 Budget Request Summary Justification, Special Topics, Global Defense Posture, pp. 2-30

Foto: Panamá - Militares del Comando Sur de los Estados Unidos durante la Operación Causa Justa (Invasión de Panamá) el 20 de diciembre de 1989.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Quien no avanza retrocede

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)
 
No todos los sectores de la sociedad ni todas las personas en Estados Unidos se sienten defraudados por la actuación hasta el presente del Presidente Barack Obama o por el incumplimiento de sus promesas de cambios.

La llegada a la presidencia de los EEUU del joven y carismático Obama auguraba irrealizables ganancias para los dos segmentos extremos de la sociedad norteamericana por lo que no es extraño que así sea. 

Para las élites que componen el poder real, permitir a Barack Obama era un riesgo necesario para salvar al capitalismo y la hegemonía de EEUU a escala nacional y también mundial. Apenas concluido el primer mandato de G. W. Bush, comprendieron que una opción como la que representaba Obama podría ser una tabla de salvación comparable a la que encontró el joven imperialismo estadounidense en Franklin D. Roosevelt tras la Gran Depresión.

Y véase que, contra muchas esperanzas de los pueblos y no pocos pronósticos de expertos, la derecha conservadora ha logrado más avances que retrocesos en cuestiones de la política de guerra con la presidencia de Obama, sin que por ello hayan dejado de tratarlo como adversario. Han logrado neutralizar, en buena medida, a los movimientos antibelicistas que, aunque con reservas, se mantienen esperanzados en que las promesas electorales de la campaña de Obama tardarán, pero llegarán. Las movilizaciones y protestas han mermado, pese a que persiste la ocupación en Iraq, se expande la guerra y crecen las bajas en Afganistán y amenazan peligrosamente con abarcar a Pakistán. Con pretextos diversos sigue funcionando el centro de torturas de Guantánamo , no se ha renunciado a la "detención preventiva" ni al traslado a otros países de sospechosos y se frena la investigación de los crímenes cometidos por violaciones del derecho humanitario.

Se multiplican, en vez de reducirse, las bases militares en todo el mundo “para combatir el narcotráfico” y solo se retiran soldados cuando pueden ser reemplazados por mercenarios "contratistas de seguridad” en aras de la privatización de las guerras de ocupación. 

En África y el Mar Caribe también se ha producido una suerte de impasse a favor del nuevo presidente estadounidense porque a ello se sienten comprometidos los dirigentes y habitantes de muchos países de estas regiones, que le expresaron su solidaridad cuando era candidato, en virtud de una identidad racial explotada convenientemente. 

Esto ha permitido a la superpotencia cierta reanimación de sus lazos con ambas regiones pese al incumplimiento de las promesas de cambio que reclaman los países del tercer mundo. 

En el plano interno, los logros de la administración de Obama han sido más satisfactorios para los ricos que para la clase media y los pobres.

El masivo aporte oficial a los bancos y a las aseguradoras ha sido tranquilizador para Wall Street que espera así ver la crisis desembocar en una simple concentración de capitales.

La adquisición de la industria automotriz con apoyo del Gobierno para proteger los intereses corporativos contra los de los sindicatos ha sido muy aplaudida por los dueños de la industria. 

Para las grandes corporaciones, el paquete de estímulo económico de $800,000 millones y la ayuda hipotecaria destinada a reducir el descontento de los trabajadores, ha aportado dividendos. 

Los viajes presidenciales al exterior para tratar de recomponer alianzas y amistades destruidas por los 8 años de administración de G. W. Bush, son gratos a los grandes consorcios transnacionales a los que proporciona mejores condiciones para sus inversiones y las transacciones en mercados alternativos. 

Su promesa de reforma del sistema salud parece destinada a ser tolerada por la derecha, siempre que no pase de ser cosmética y bien tamizada mediante su conciliación con las gigantescas corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas, y las no menos poderosas compañías aseguradoras de la salud.

No obstante la evidente orientación de Obama a lograr la salvación del capitalismo y la hegemonía de EEUU, las fuerzas derechistas que se mueven dentro del tablero controlado por el poder real invisible mantienen la estrategia de promover o permitir que él sea tildado de comunista y censurado por la más mínima crítica que haga al racismo a fin de tenerlo siempre a la defensiva. 

Cuando llamó al rescate de los bancos, lo compararon con Lenin y Stalin, y advirtieron que le acusarían de proponerse una Unión de Repúblicas Socialistas Americanas. El gobernador de Texas amenazó con promover un movimiento secesionista para luchar contra el plan económico "socialista" de Obama.

Obama proyecta hoy la imagen de un líder comprometido con las promesas que le valieron el voto de confianza de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y sembraron en el tercer mundo la esperanza de un giro de la superpotencia en pro de la paz, pero que cada vez pierde más la iniciativa ante el agresivo cerco en que le mantiene la derecha conservadora para tenerlo más preocupado por su defensa que por avanzar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Maniobras militares con el enemigo

Miguel Lamas (IZQUIERDA SOCIALISTA)

Fuerzas Armadas de varios países latinoamericanos participan en maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, Colombia, Honduras.

Es en las maniobras navales militares Panamax 2009, supuestamente para “practicar” la defensa del Canal de Panamá frente a un hipotético ataque exterior, que se realizan desde el 11 al 22 de septiembre. Participan Argentina, Honduras, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay.

El hecho revela una vez más no solo la complicidad de Estados Unidos con los golpistas hondureños, sino la sumisión de los gobiernos latinoamericanos al imperialismo yanqui, incluidos algunos que se reclaman antiimperialistas y “bolivarianos” como Correa de Ecuador u Ortega de Nicaragua. 

¿En qué queda la protesta de los gobiernos latinoamericanos frente a las bases yanquis en Colombia y el golpe en Honduras, si ahora participan en maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, Colombia y Honduras? ¿Para qué hace maniobras militares Estados Unidos? ¿Acaso para defender a los países latinoamericanos? Todos los ataques militares contra América Latina desde hace un siglo provinieron de Estados Unidos, con excepción es la guerra de Malvinas, en la que los piratas ingleses fueron apoyados por Estados Unidos. 

De paso estas maniobras militares muestran la quiebra de UNASUR y del ALBA como proyectos de independencia frente al imperio. Países pertenecientes a ambos tratados participan sin consultar al resto, al menos que se sepa, con Estados Unidos y Colombia. El antecedente inmediato es la reunión de Bariloche en la que los gobiernos de UNASUR terminaron aceptando por unanimidad las bases yanquis en Colombia, con la única condición de que se comprometan a no usarlas contra otros países latinoamericanos. Dicho pedido podría calificarse de ingenuidad o de traición, pero es indudablemente una estupidez que alguien crea que los yanquis ponen sus bases con aviones de combate y transporte de gran radio de acción, sólo para combatir al “narcotráfico y al terrorismo” como dijo Uribe. 

Las maniobras militares conjuntas, siempre realizadas en territorio de los países latinoamericanos, son un medio de penetración y dominio de las Fuerzas Armadas norteamericanas sobre los militares latinoamericanos y de entrenamiento para posibles invasiones yanquis. 

Otro medio son las “misiones internacionales” como la de Haití adonde una fuerza de ocupación compuesta mayoritariamente por soldados latinoamericanos, de Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, El Salvador, actúa como una fuerza de ocupación contra el pueblo haitiano al servicio de las grandes empresas multinacionales yanquis y brasileñas que explotan mano de obra semiesclava en las “maquilas”. 

Cabe asimismo recordar que el octubre próximo está planificada la reunión del CEA, Comandantes Ejército Americanos, en Buenos Aires, que incluiría a todos los países latinoamericanos y Estados Unidos, con excepción de Cuba. Caben las mismas preguntas formuladas anteriormente. ¿Para qué tienen que reunirse los jefes militares latinoamericanos con Estados Unidos?  

Denunciamos esta nueva capitulación al imperialismo de los gobiernos de latinoamericanos. No es de extrañarse esta actitud de Uribe o de Alan García que se jactan de sus relaciones de sometimiento al imperio. Pero Lula, Cristina Kirchner, Correa, Tabaré Vazquez, Daniel Ortega, enviaron a sus Fuerzas Armadas a las maniobras militares ocultando eso a sus pueblos.

¿Enviarán ahora a los jefes militares de sus países a reunirse con los generales del Pentágono? ¿Lo harán Evo Morales y Chávez? ¡Hay que exigirles que no lo hagan ni ellos, ni los demás gobiernos! ¡Hay que exigir en Argentina que no se realice la reunión! Evo Morales dijo no hace mucho que los gobiernos latinoamericanos que acepten bases yanquis son traidores a sus pueblos. Coincidimos, pero creemos que esta afirmación es extensiva a todos los que colaboran militarmente con el imperio. 

Reclamamos a todos los gobiernos latinoamericanos la inmediata ruptura de todas las relaciones militares con Estados Unidos y la retirada de las tropas de Haití. Llamamos a repudiar estas maniobras militares y a la reunión del CEA en octubre. 
 
Foto: Panamá - Efectivos norteamericanos durante el ejercicio PANAMAX 2007. Autor: US South Com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina y el FMI

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

En los últimos días son variadas las reuniones, formales e informales, de autoridades argentinas con funcionarios del FMI. Entre otras se destacan encuentros con Nicolás Eysaguirre, responsable del hemisferio occidental del organismo, presente en Buenos Aires en una reunión de corte académico y empresarial, y con Olivier Blanchard, responsable de estudios del Fondo, partícipe de las Jornadas cambiarias y monetarias que anualmente organiza el Banco Central de Argentina.

Finalmente, en Londres, el ministro de Economía aprovechó la reunión de ministros de finanzas preparatoria para la próxima cumbre de Presidentes del Grupo de los 20 –en Pittsburg, EEUU– para enviar claras señales de normalización de las relaciones con el FMI. En esa ocasión hubo conversaciones con el titular del Fondo Dominique Strauss Kahn.

Fenómeno y esencia

Este es el fenómeno: Argentina se acerca al Fondo. ¿Es que alguna vez se retiró del organismo internacional? La verdad es que la Argentina nunca se retiró, aunque a fines del 2005 anunció la cancelación anticipada de la deuda por 9.500 millones de dólares que el país mantenía con el organismo, efectiva en enero de 2006, casi en simultáneo con una operación similar realizada por Brasil, del orden de los 15.000 millones de dólares. El default declarado por Argentina en la última semana del 2001 nunca incluyó las deudas con los organismos internacionales. Así, tanto el FMI, el Banco Mundial y el BID percibieron rigurosamente los pagos entre la cesación de diciembre del 2001 y la renegociación con canje de bonos de mayo del 2005. Nunca el país pagó tanto como en esos años, siendo esa la razón que puso de moda un nuevo verbo: desendeudar, curiosa forma de designar la voluntad y acto de pagar las deudas públicas con los acreedores externos, postergando una vez más la deuda interna con millones de personas con derechos sociales, económicos y culturales insatisfechos.

Hay que reconocer, sin embargo, que el discurso público era crítico contra el FMI y que se obstaculizaron las auditorías anuales que el Fondo realiza a sus Estados miembros. Entre 2006 y 2008 se deterioraron las relaciones entre el gobierno de la Argentina y el organismo. Es el tiempo de cambio del clima económico a escala mundial. Se pasó del crecimiento a la recesión mundial. En el 2007 estalló la crisis de las hipotecas, explotando la burbuja inmobiliaria y financiera, y en 2008 la debacle de importantes bancos estadounidenses, japoneses y europeos puso en evidencia la crisis financiera y de la industria tradicional en el capitalismo central. La crisis de la economía mundial era un dato de la realidad y hacia fines del 2008 y comienzos del 2009 empezó a hacerse evidente que en la Argentina y en la región latinoamericana también afectaba la situación. Uno de los temas por donde se sintió la crisis recesiva –desaceleración, en Argentina– fue en los ingresos públicos y en la capacidad de enfrentar los compromisos externos, especialmente para un país sin acceso al crédito internacional, salvo el solidario proveniente desde Venezuela en condiciones de mercado. Es decir, a tasas superiores al 15%. 

Argentina no tiene quién la financie a tasas adecuadas en el mundo y para ello necesita retomar relaciones con el FMI: ese es el problema esencial. Actualmente se financia con recursos propios, donde el Estado es el financista de última instancia, vía ANSES, o superávit público (cada vez más reducido). El país quiere retornar al mercado internacional de crédito y el poder económico mundial le solicita que primero pase por el FMI, que acepte las auditorías correspondientes y que profundice su voluntad por desendeudar, es decir, pagar. ¿A quién? En primer lugar a los acreedores reunidos en el selecto Club de París. Son Estados capitalistas desarrollados con quienes se mantienen deudas impagas desde la dictadura cívico militar: unos 7.000 millones de dólares. Eso no es todo, porque existen inversores privados que no ingresaron al canje de deuda del 2005 por unos 20.000 millones de dólares, que con los intereses reclamados ascienden a unos 30.000 millones de dólares. No es poco lo que reclama el poder económico para normalizar la situación. Se trata de ofrecer un plan de pago y de someterse al dictamen del FMI que, a no dudar, reiterará su diagnóstico crítico y un paquete de medidas de ajuste: recetas ortodoxas ya aplicadas. El problema es que el gobierno de la Argentina pretende el camino inverso. Primero, acordar con el FMI y, luego, recorrer la senda de la negociación con holdouts (acreedores que no ingresaron al canje de 2005) y el Club de París. Al mismo tiempo solicita indulgencia del Fondo en la auditoria correspondiente y discreta difusión del dictamen, algo difícil de sostener ante la demanda por transparencia solicitada por el G20 al organismo internacional. 

Mientras tanto, el gobierno continúa su política de desendeudamiento vía renegociaciones que suponen la recompra de bonos para aliviar los vencimientos en el corto plazo. Un detalle no menor es que buena parte de la deuda es con el Estado mismo y, por lo tanto, la renegociación es una política al interior del Estado. Son formas de diferir la solución integral del gran problema estructural que supone el endeudamiento.

Dinámica e historia de un vínculo

Estas relaciones entre Argentina y el FMI tienen su historia y dinámica, en el largo y el corto plazo. El país ingresa al FMI y hace uso de sus servicios en 1958, en plena época desarrollista, donde la apuesta estaba asentada en el papel de las inversiones externas para la profundización del desarrollo de la industrialización sustitutiva de segunda generación. Ya no sólo se trataba de industria liviana, sino que con la industria del automóvil se apuntaba a la evolución de la siderometalúrgica en gran escala para insertar a la Argentina en la división internacional de la época. Desde entonces fueron varias las crisis y las intervenciones del FMI para sugerir ajustes desde las políticas públicas, un fenómeno generalizado en tiempos de la dictadura, cuando la deuda pública argentina creció en forma deliberada, incluso con la estatización de la deuda privada en tiempos de Domingo Cavallo al frente del Banco Central. 

El endeudamiento se transformó en el gran condicionante de la política económica del país y el FMI en el garante de los inversores internacionales, que ahora privilegiaban la forma líquida contra la materialización de activos físicos, predominantes en tiempos desarrollistas. 

La historia de la penetración del capital externo entre 1958 y 2001 está asociada a los condicionantes establecidos por el FMI. La excepción pasa por dos cortos períodos: entre 1973 y 1975 bajo la gestión de José B. Gelbard en la tercera presidencia de Perón; entre fines del 1983 y mediados de 1985, la gestión de Bernardo Grinspun en la administración de Alfonsín. La norma de la dinámica de la relación está hegemonizada por la ortodoxia del ajuste estructural permanente, que en la década del ‘90 se transformó en estándar de política económica para la región latinoamericana bajo la denominación de Consenso de Washington (CW).

El CW suponía la aceptación del decálogo de medidas que apuntaban a la privatización, la apertura de la economía a la producción mundial y la disminución del gasto público social. El FMI fue el instrumento de transmisión de orientaciones de política económica a los gobiernos sujetos al paradigma neoliberal promovido desde el ideal del CW, que debe su nombre a la instalación en la ciudad estadounidense de los organismos del poder económico mundial: el propio gobierno de los EEUU y los organismos internacionales, principalmente el FMI. En los ‘90 la Argentina subordinó su estrategia a esas orientaciones; de allí las “relaciones carnales” defendidas por Guido Di Tella, el canciller de la gestión Menem. Observar el papel global del FMI, especialmente para la región, hace visible la responsabilidad del organismo en el despliegue de las sucesivas crisis de los ’80 y 90 –en México, Brasil y, finalmente, Argentina, tras su larga recesión iniciada en 1998.

Es curioso el reconocido diagnóstico crítico hacia el FMI por su responsabilidad en la gestión de la liberalización del sistema financiero y la promoción de la libre circulación del capital a escala global. Eso llevó al desprestigio del organismo pero, no obstante, en el último tiempo resurgió el fetiche. De la noche a la mañana, existe un reposicionamiento internacional del organismo. ¿A qué se debe? 

La crisis mundial puso en evidencia los límites del orden capitalista en vigencia y desató la mayor intervención pública para el salvataje del sistema capitalista y sus emblemáticas empresas transnacionales. Junto a ellas se acudió al rescate de los organismos de promoción de políticas globales, entre ellos el FMI. La instancia que asumió dicha función fue el G20, que en abril del 2009 en Londres decidió rescatar al capitalismo de la crisis mundial con un fortalecimiento del Fondo, para lo cual le triplicó la capacidad de préstamos y favoreció una ampliación en su capacidad de emisión de Derechos Especiales de Giro, DEG. La Argentina es parte del G20 y resultaba una contradicción favorecer el resurgimiento de la entidad y mantener la relación de conflicto. El tránsito a la normalización de esas relaciones está en camino. Las regresivas consecuencias sociales son previsibles.

Imagen: Humor por Sergio LANGER - FMI, MONEDITAS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Despidos, expulsiones y persecución en el sector: Los trabajadores privados en su laberinto

PRENSA DE FRENTE

Durante la última semana se recrudecieron conflictos en diferentes empresas privadas en las que se había llegado a un acuerdo entre patronal y trabajadores hace algunos meses, en general vía la inclusión en el Programa de Reconversión Productiva.

Sin excusas reales para despedir, las patronales se han lanzado a criminalizar al activismo fabril mediante denuncias falsas, reducción salarial o, con complicidad con algunas direcciones sindicales, directamente la expulsión de afiliados de sus sindicatos, como en el caso de UOM Campana. Tenaris Siderca, Mahle, Paraná Metal, Terrabusi, son algunos de los conflictos que ponen sobre el tapete que, con la crisis como escenario de fondo, el empresariado nacional y trasnacional se dispone a cargar sobre la espalda de los trabajadores la baja de la rentabilidad industrial.

El 13 de agosto pasado se reunió en pleno la Comisión Directiva de la Seccional Campana de la Unión Obrera Metalúrgica, conducida por Miguel Caló. La lógica indicaría que el plenario se realizaba para analizar la situación de los trabajadores de Tenaris Siderca, planta del grupo Techint que fabrica tubos sin costuras, quienes desde hace meses se encuentran con suspensiones de 12 días al mes. Por el contrario, la Directiva encabezada por Abel Furlán, como Secretario Adjunto, convocó al congreso con la intención de sancionar a los trabajadores que osaron exigirle al gremio más protagonismo en la lucha que llevan adelante por empleo y salario.

El congreso determinó que los trabajadores Guillermo Temudio, Humberto Marmet, Emilio Nuñez, Guillermo Torres, Pascual Barboza, Guillermo Pérez y el delegado Guillermo Bentancourt del sector Sacu, fueran expulsados de la UOM, a pesar que algunos de ellos no participaron de las medidas a partir de las que surgen las sanciones. La resolución, según la dirección metalúrgica, es producto de una movilización realizada por unos 400 trabajadores de Tenaris a mediados junio, en la cual reclamaban mayor apoyo del sindicato e la pelea contra las rebajas salariales que se les quería imponer. Consultado, Sebastián, uno de los trabajadores de la empresa, afirmó que “la situación que se vive en todo el sector es muy difícil. Las sanciones acá caen porque nuestros compañeros tuvieron la osadía de pedir más asambleas y medidas de fuerza. No nos olvidemos que en el correr del verano pasado acá rajaron a más de 400 operarios que no estaban encuadrados en el convenio. Con respecto a la marcha de la que salen las sanciones, lo único que hicimos fue pedir una asamblea general para la región por la situación brava que estamos viviendo, y ellos sostiene que eso es agraviar a la Directiva.”

El domingo pasado se realizó en la rotonda de entrada a Campana un festival en contra de las sanciones, al que asistieron más de 400 personas. Ese día el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y el prestigioso escritor Osvaldo Bayer, entre otros, denunciaron que “la conducta de la directiva de la seccional Campana es profundamente antidemocrática, promoviendo expulsiones y cercenando todo derecho de libertad y democracia sindical que abre el camino y nos recuerda los métodos utilizados en los momentos mas oscuros de nuestro país, donde las voces disidentes eran acalladas, perseguidas y reprimidas brutalmente.”

Otra de las localidades en la que sus trabajadores han sufrido la embestida patronal es Villa Constitución. Desde principios de año el conflicto en la planta de Paraná Metal fue el caso testigo de la puja por la continuidad de los puestos de empleo. En una primera instancia la autopartista logró un acuerdo con el Ministerio de Trabajo que implicó su inclusión en el Programa de Reconversión Productiva (Repro), a partir del cual se garantizaban 600$ pesos mensuales por cada uno de los 1100 trabajadores del establecimiento.

La semana pasada la empresa, argumentando un déficit de 2 millones de pesos mensuales, anunció que el acuerdo por el cual sus empleados percibían el 70% del salario, había llegado a su fin. Como contrapropuesta ofertan pagar solo el 20% del total del sueldo percibido por los metalúrgicos, tan solo 10 meses atrás. El viernes pasado, 10 de septiembre, los trabajadores realizaron una asamblea en la puerta de la planta en la que definieron una movilización y corte de la autopista Buenos Aires-Rosario para el próximo miércoles 16.

Otra de las empresas que avanza en sus intenciones de cierre es Mahle, también autopartista pero radicada en la periferia de la ciudad de Rosario. La empresa, dedicada a la fabricación de los aros de pistón, se encuentra bajo conciliación obligatoria desde que demostró sus intenciones de cerrar la planta. A partir de esa situación la estrategia empresarial, que tuvo una importante acogida entre los empleados, fue promover el retiro voluntario, acordando sumas cercanas a las que le correspondería a una indemnización por despido. Al día de hoy es incierta como se resolverá la situación de quienes no aceptan la propuesta patronal, que serían un tercio de los trabajadores.

Una situación de conflicto a otro nivel es el que se vive en la planta de Kraft, ex Terrabusi, donde la patronal se niega a incorporar a los despedidos. Antes la magnitud de este conflicto pasó desapercibida la medida adoptada por otra planta cercana a esa multinacional. La metalmecánica Tecnología Avanzada en el Transporte S.A. (TATSA) de la localidad de San Martín, definió hace 10 días, despedir a 37 trabajadores utilizando viejos sumarios y sacando a relucir sanciones inadecuada, como excusa para poder deshacerse de estos asalariados. La estrategia elegida de utilizar viejos sumarios, responde a que la empresa, por estar incluida en el Repro, esta inhibida de realizar despidos sin causa. La reacción de los trabajadores fue hacer un corte de la Avenida General Paz, que resultó efectivo para la reincorporación de 19 de los trabajadores.

En este y en todos los casos, es llamativo que, con subsidios y todo, las empresas sostienen que no están en condiciones de mantener la planta laboral por la caída de las ventas. Paradójicamente los primeros despedidos son activistas o directamente delegados de fábrica, quienes se encuentran en igual condición de vulnerabilidad, ante sindicatos y gremios que brillan por su ausencia, cuando no hacen acto de presencia secundando las iniciativas patronales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El problema va mucho más allá de un sindicalista, pero está bien que se investigue a Zanola

Emilio Marín (LA ARENA)

Juan J. Zanola y la conducción de la Obra Social bancaria está en aprietos por la investigación de la justicia. Está bien, a condición de no demonizar a todos los gremios y obras sociales.

Todo es relativo. Ni Zanola es el gran gremialista comprometido con las necesidades de los afiliados. Ni el principal responsable de los dramas de la salud pública, que van más allá de lo que haya eventualmente sucedido en la obra social que controla.

Lo cierto y concreto es que desde el año pasado había denuncias sobre el supuesto uso de medicamentos truchos en aquella obra social. Y últimamente el juez federal Norberto Oyarbide dio fuerte impulso a la investigación, allanando dos veces el policlínico bancario de Caballito-Flores. Según el titular del juzgado federal Nº 5, en esos procedimientos halló material probatorio para la causa. Habría colectado medicamentos adulterados y/o vencidos, historias clínicas de pacientes fallecidos a causa de tratamientos con esos falsos fármacos, etc.

Oyarbide gritó "bingo" con la ubicación en ese policlínico de una oficina de la Droguería San Javier, propiedad de Néstor Lorenzo, ya detenido y procesado en esta causa aunque ahora revista como excarcelado.

Se puede dudar de los jueces que vienen de menemismo y que -Carlos Vladimiro Corach dixit- figuraban en la servilleta del poder. El juez fue filmado con fines extorsivos en un local "Spartacus", en una cama y posiciones poco decorosas, lo que casi corta su dilatada carrera judicial.

Pero más allá de esas dudas, Oyarbide conoce bien las leyes y códigos. Si dijo que "el cerco se cierra sobre Zanola" cabe presumir que tenía elementos suficientes. Si envió una misiva a la presidenta, vía el jefe de Gabinete, solicitando la intervención de la Obra Social "Solidaridad", habrá tenido su justificación.

De hecho ayer el gobierno aprobó el pedido del juez, intervino la institución y designó como interventor a Pedro Ferrara, un profesional platense muy reconocido.

En diez días el juzgado citará a Zanola y a su mujer, Paula Aballay, directora del organismo ahora intervenido. Los analistas más drásticos, deslizan que luego de tomarles declaración se podría disponer su detención como supuestos responsables de una organización ilícita dedicada a introducir en el mercado remedios adulterados, vencidos o robados al Estado, y a facturar medicamentos nunca suministrados a los pacientes.

Zanola está en aprietos, como el club Huracán del que es fanático y fue presidente; el Globo, luego de ser subcampeón, hace cuatro partidos seguidos que pierde.

No es el único

Según Zanola, "espero la denuncia con nombre y apellido; tengo total tranquilidad sobre la forma de proceder de la obra social". De Aballay no se conocen declaraciones. La vicedirectora del establecimiento situado en Gaona y Donato Alvarez, Susana Fiona, tuvo que salir ayer protegida por la Policía Federal, en medio de insultos e intentos de golpearla de familiares de los enfermos que allí se atienden.

Si son culpables o no, solamente la justicia podrá decirlo. Mientras tanto, la labor del juzgado interviniente ha llevado al procesamiento de Lorenzo, titular de San Javier. Y esto tuvo remezones políticas: el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, pidió el relevo del Subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa. Las escuchas telefónicas lo sindicaban como interlocutor de Lorenzo.

Al dueño de la droguería San Javier se lo acusa de haber adquirido lotes de medicamentos ilegales provistos por Sebastián Forza, uno de los tres empresarios asesinados en agosto del año pasado en General Rodríguez y señalados como intervinientes en el negocio de la efedrina.

Por la gravedad de los sucesos, está bien que el fiscal Luis Comparatore haya pedido a Oyarbide que cite a declarar al ministro Zin y a su colega en el orden nacional, Juan Manzur. No porque se sospeche de ambos sino para escuchar sus testimonios sobre a qué empresas adquirían medicamentos, sus precios y controles.

Algo sale a luz, más allá del rol que pudiera haber tenido Zanola: el Estado "no tiene la casa en orden" en materia de salud pública, relación con las obras sociales sindicales, provisión de medicamentos, rendición de fondos provistos por la Administración de Programas Especiales (APE), etc.

La que sale relativamente bien parada en este asunto es Graciela Ocaña, ex ministra de Salud que renunció luego de las elecciones del 28 de junio en el marco de sus diferencias con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. El enfrentamiento fue a raíz de manejos que aquella juzgó como poco transparentes en las obras sociales del sector y la no rendición de 208 millones de pesos aportados por APE.

Ahora Ocaña ha vuelto al ruedo político golpeando a esa cúpula sindical. "Espero que se hagan cargo de lo que han hecho en sus obras sociales", declaró a radio América.

¿Negocio o derecho humano?

Esta causa judicial puede ser de "utilidad pública" para reabrir un debate trascendente. La salud, ¿es un negocio para lucrar o se trata de un derecho humano?

Si es lo primero, no habría mucho que cambiar del actual ordenamiento capitalista, con su poca medicina preventiva, sus muchos hospitales desfinanciados, sus médicos y enfermeras por lo general mal pagos, las obras sociales conducidas por sindicalistas de pocos escrúpulos y las prepagas con ejecutivos que tienen aún menos de esa esdrújula para ganar dinero.

A lo sumo, en ese caso, habría que castigar a las mafias para "sanear el negocio", erradicando los remedios truchos que ya serían algo así como el 10 por ciento del mercado y evitando operatorias delictivas como las que investiga el juez Oyarbide.

Pero si la salud es un derecho humano básico, entonces el Estado debe subir cualitativa y cuantitativamente su rol, acentuando la política social, redistribuyendo el ingreso, fomentando la prevención, coordinando los establecimientos públicos y obras sociales democratizadas, eliminando las prepagas y grandes prestadores, varias de ellas extranjeras.

Una política nacional en la materia debería estatizar los laboratorios extranjeros como Merck y Roche, y los nacionales monopólicos como Bagó y Roemmers. En su lugar, habría que fortalecer e invertir en los 40 laboratorios que pertenecen al gobierno nacional, las provincias y universidades, "que ya fabrican cerca de 350 principios activos" ("En busca del remedio adecuado", revista Rumbos, Romina Ruffato). La autora recuerda que en abril del año pasado, "el Estado creó el Programa para la producción pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos". 

Esa debería ser la base para una política distinta y que el país necesita, sobre todo el grueso de la población que no tiene prepaga ni obra social. ¿O se cree que sólo Obama tiene que solucionar el drama de casi 50 millones de personas sin seguro de salud? Los problemas argentinos son gravísimos no sólo por las mencionadas mafias sino también, y sobre todo, por la cantidad de pobres, excluidos, etc, y por las enfermedades que "no son rentables" de atender según la contabilidad de la medicina privada, sus clínicas y laboratorios.

Para concluir, dos palabras más sobre Zanola. Años atrás este cronista criticó en este diario la liquidación del Instituto Servicios Sociales Bancarios que el burócrata había decidido por consejo de la consultora estadounidense Coopers&Lybrand (actual PricewaterhouseCoopers), despidiendo a miles de empleados. Zanola envió entonces una nota de protesta al director de LA ARENA. Otra extensa nota dirigió hace dos años, con motivo de otro artículo de este cronista donde se cuestionaba el 8 por ciento de aumento salarial aceptado por el sindicalista ofertado por los banqueros enriquecidos de Adeba y ABA, cuando el resto de los gremios logró aumentos superiores. Patrón al fin de cuentas, el capo de la Bancaria, en su sillón desde 1982, no se dirigió al cronista para darle sus razones sino que hizo "reservas de acciones legales" ante la empresa, procurando alguna sanción al empleado.

Las vueltas que tiene la vida. Ahora Zanola deberá demostrar cuán buen abogado es, respondiendo los cargos de Oyarbide. El 23 de septiembre votan los bancarios de todo el país y después de 16 años de lista única, hay una de oposición. Sobre 80.000 empleados, sólo 12.000 están en condiciones de sufragar. Ojalá lo hagan bien porque les va la salud en ello.

Foto: Argentina, Sindicatos - Juan José Zanola, secretario general de la Asociación Bancaria (AB). / Autor: Nacho Gaffuri - MDZOL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Articulación de políticas públicas y el sector campesino

Marcelo Maggio (BIODIVERSIDADLA)

Organizaciones campesinas de todo el país participaron en una jornada de reflexión y debate con funcionarios de distintos organismos públicos. Como telón de fondo aparecenlos distintos modelos productivos a impulsar y qué concepción de política pública se termina implementando.

Organismos como el Foro de Agricultura Familiar (Fonaf), INTA, INTI o el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsan una incipiente relación con los sectores campesinos organizados. Según declaran estas agencias estatales, la problemática agropecuaria cobra singular importancia a partir de que "un sector se arrogó la representación del campo", consecuencia de los gravámenes impositivos a la exportación de la soja, principalmente. A partir de esto destacan la existencia de organizaciones campesinas que muestran "la otra cara del campo, la más desfavorecida" y convocan para avanzar en una "institucionalidad popular". 

Por su parte, las organizaciones campesinas presentes (gran parte de ellas integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena, MNCI) tenían como meta avanzar en discutir una agenda específica del sector: "desalojos, desmontes, concentración de tierras, desempleo, condiciones dignas de trabajo, salud, modelo agrario campesino indígena, reforma agraria integral, producción agroecológica y el rol del Estado". 

Esta agenda se ve determinada por el modelo productivo agropecuario que se impone en la economía nacional, el de los agronegocios, que entra en abierta contradicción con las políticas de soberanía alimentaria de los movimientos campesinos. Desde las organizaciones populares se vive con preocupación este rumbo y aquellos funcionarios públicos que impulsan alternativas aparecen hoy como una minoría en destacamentos marginales. 

Además, otra dimensión que recorrió el encuentro fue la del carácter de los recursos distribuidos. En este sentido, desde la UST de Mendoza explican que "a las organizaciones campesinas se les da 'asistencia', y a la mesa de enlace les dan subsidios para la producción. Lo que queremos es que a nuestras organizaciones se les empiece a poner ese nivel de recursos". Un integrante del MOCASE añade un agravante en ese sentido: "si una organización no forma parte de determinado entramado político no recibe los créditos ni la ayuda para desarrollar proyectos productivos", con lo cual entra en juego el problema de la autonomía política frente a las políticas públicas. 

Dos modelos de distribución de recursos públicos se pondrán en juego en esta relación, la de organizaciones autónomas que rompen la visión asistencialista y la pretendida construcción de una "institucionalidad popular" que esbozó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Modelos productivos, políticas públicas e impacto de los agronegocios son los ejes que se recorren en estas conversaciones para el análisis desde tres provincias, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja. 

Mendoza: agua para pocos 

Conversación con Diego Montón, UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza). "Desde nuestro movimiento tenemos el objetivo de fortalecer la idea y la lucha por la soberanía alimentaria, lo que significa poder recuperar los medios de producción de alimentos en manos campesinas para volver a tener mercados locales en los cuales el pueblo pueda acceder a alimentos sanos y a precios justos. Para eso nos parece que es fundamental que se fortalezcan las organizaciones campesinas. Hay una gran diversidad, pero hoy hay cuestiones estructurales que están limitando y poniéndole un techo a nuestra economía. El Estado debe jugar un rol fundamental financiando y apoyando a las experiencias de las organizaciones. La idea de generar esta instancia junto con algunas personas del gobierno es poder acercar a las distintos programas de desarrollo estatales con las organizaciones campesinas para fortalecernos. Hoy en día casi que no tenemos recursos. 

- ¿Se trata de un cambio en las relaciones con el Estado? 

- Nosotros lo que queremos plantear es el carácter del financiamiento, que viene de una historia larga de tipo asistencial. Entonces decimos, a las organizaciones campesinas les dan asistencia, y a la mesa de enlace les dan subsidios para la producción. Lo que queremos es que a las organizaciones campesinas se les empiece a poner ese nivel de recursos. Nuestra expectativa es que también comprendan el rol clave de las organizaciones autónomas, en el sentido de la lucha contra el agronegocio se tiene que dar de una manera muy diversa. La expectativa es poder acercarnos y comprender que hay funcionarios que pueden jugar un rol estratégico y que ellos entiendan que hay organizaciones autónomas que quizás no se encuadren en su estructura política pero sí que podemos hacer mucho en la lucha contra el agronegocio. 

- ¿En qué se diferencian estas organizaciones de la mesa de enlace? 

- Acá hay productores y trabajadores de la tierra, que viven en la tierra y trabajan con sus manos, que ven a la naturaleza con una cosmovisión que implica ser parte, no como una cuestión a la que se le puede obtener una renta. La mesa de enlace nuclea a empresarios del agro, no trabajan, son gerentes de empresas de agronegocios. 

- ¿Cómo están ustedes en Mendoza? 

- Además de la problemática de la tierra, que es generalizada en todo el país, que implica el desplazamiento de las comunidades campesinas a las tierras menos fértiles e improductivas y con una tendencia a la concentración, está la cuestión del agua. Hay una ley muy vieja que le quitó el agua de riego a las familias campesinas y concentró un mercado del agua. Eso está limitando mucho la potencialidad de las comunidades campesinas. 

- En todo el país se está dando la venta y extranjerización de las tierras,¿cómo está el tema en Mendoza? 

- Casi todo el esquema vitivinícola hoy está en manos extranjeras. Las famosas marcas de vinos fueron adquiridas por multinacionales. 

- ¿Qué tipo de trabajo tienen ustedes con la UST? 

- Hay una gran diversidad. En toda la zona sin derecho de riego las familias producen cabritos, vacas, ovejas. Y luego en la zona de riego muchas hortalizas. Tenemos pequeñas agroindustrias donde producimos vino artesanal, salsa de tomate, mermeladas, miel, una diversidad. 

- ¿Cómo comercializan todo eso? 

- Hoy tenemos una experiencia urbana de colectivos de mercado justo que están haciendo llegar nuestros productos directamente al consumidor y también con un trabajo de conciencia, no sólo en Mendoza, hay también de estos colectivos en Rosario y Buenos Aires. 

Santiago del Estero: fumigan hasta las macetas 

Conversación con Adolfo Farías, MOCASE - Vía Campesina 

- ¿Qué expectativas tienen en un encuentro en el que están junto a otras organizaciones campesinas y el Estado? 

- Nuestras expectativas siempre están encaminadas a luchar por la tierra, la soberanía alimentaria, la producción agroecológica y la educación. Tratamos de traer a estos espacios nuestro pensamiento de acuerdo al modelo de producción que venimos llevando adelante en la práctica. Compartir esto con otras organizaciones es lo más importante, y que el Estado pueda entender que no hay una sola forma de producir, en el sentido mecanizado de la producción, que los agronegocios no son el progreso sino todo lo contrario, son la desaparición de la producción campesina e indígena, la desaparición de nuestras semillas autóctonas. Hoy lo que estamos poniendo en debate es que hay otra forma de producir sin causar daño a la naturaleza. Nosotros creemos que en este tiempo la alimentación es estratégica para un desarrollo de país, para lograr una alimentación sana y no una alimentación para ganado o vehículos de la China o de India, como propone la mesa de enlace. Nosotros pretendemos desarrollar un mercado local donde podamos ir ofreciendo lo producido y a través de eso demostrar que hay otra forma de producción alternativa a los agronegocios del glifosato. Este paquete de agroexportación está dejando afuera a muchos productores. 

- ¿Se puede abastecer a una población nacional desde la perspectiva productiva de ustedes? 

- Es más que posible. Los problemas que estamos teniendo tienen que ver con la falta de recursos. Se está proponiendo otro modelo de producción, pero si una organización no forma parte de determinado entramado político no recibe los créditos ni la ayuda para desarrollar proyectos productivos. Nosotros lo estamos haciendo a pulmón y está dando resultado. El modelo nuestro se ha ido extendiendo como parte del movimiento nacional y en ningún momento nosotros apostamos a otro modelo. Queremos mantener nuestras técnicas de producción, implementando sí un volumen, pero para eso necesitamos la ayuda de la subsecretaría, que todavía no sabemos a qué desarrollo productivo se refiere. 

- ¿Hay expectativas de comenzar a recibir el apoyo necesario y permanecer a la vez organizados autónomamente? 

- La autonomía no la perdemos más allá de que tengamos algún proyecto. Nosotros no venimos a pedir nada sino a exigir nuestros derechos. Si se da bien, sino seguiremos adelante como hasta ahora, porque las organizaciones han ido generando sus propios recursos para mantener la producción. No queremos generar dependencia ni ser como los punteros políticos. 

- ¿Cómo están en Santiago del Estero? 

- Hay una lucha muy fuerte por la tierra a partir del avance de los agronegocios. Las fumigaciones siguen generando secuelas graves en la salud, matando los montes autóctonos, eliminando nuestra producción. Incluso van y tiran glifosato en los pozos nuestros, de donde sacamos agua para regar y tomar, el agua que usamos para los animales. De noche nos fumigan nuestra producción y nuestras huertas, mediante el apoyo de los paramilitares. ¿Quiénes están detrás de todo esto? Son empresarios, los mismos que defiende la mesa de enlace. 

- ¿Sigue creciendo el MOCASE a nivel organizativo, sigue incorporando familias? 

- Nosotros estamos en construcción permanente. Somos más de 9 mil familias organizadas y resistiendo en el territorio, y en un proceso de integración que nosotros llamamos "trabajo de base" de miles de familias más. Hoy estamos cubriendo casi todo el territorio santiagueño. 

- Y a nivel nacional forman parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena. 

- Sí, apostamos a ir sumando a otras organizaciones e ir compartiendo nuestra metodología y forma de trabajo encaminado a la construcción autónoma de cada organización. Como no queremos ser dependientes de ningún gobierno lo que hacemos es juntarnos con organizaciones que sostienen estos principios, y hoy dentro del movimiento hemos avanzado a nivel nacional ya en 11 provincias. Estamos hablando de organizaciones territoriales, que vienen haciendo un trabajo desde la comunidad, a través de la formación política y de las escuelas que tenemos dentro del movimiento nacional que son las escuelas de la memoria histórica, los campamentos latinoamericanos y las escuelas de formación política. Eso es el movimiento nacional, una organización territorial. 

La Rioja: venta de tierras por la sequía 

Conversación con Alberto Paredes, APEFAR (Asociación de Pequeños Productores y Familias Rurales de La Rioja). 

- ¿Qué los trae a este encuentro? 

- La invitación que nos hacen desde el ministerio y conocer a la gente de otras organizaciones y sus experiencias. 

- ¿Cuál es la situación de ustedes, qué realidad viven en su provincia? 

- La asociación tiene unos 470 socios, que son familias, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. El principal problema de nuestra zona es el agua, la sequía. Por eso es que nosotros hemos tratado de organizarnos, para buscar soluciones. Es una zona ganadera, lo agrícola es muy poco por la falta de agua, pero las sequías de los últimos años ha deteriorado muchísimo nuestra economía que se basa principalmente en la cría de animales de todo tipo, vaca, cabra, aves, muchas cosas se están haciendo o queremos hacer. 

- ¿Qué extensiones tienen los campos? 

- Algunos de los socios que están con nosotros no poseen nada, y otros van desde las 20 a las 70 hectáreas. Y para pertenecer a nuestra asociación el socio no tiene que poseer más de 50 animales, vacunos o caprinos. Nosotros buscamos incluir al pequeño productor. Pero nuestro principal problema es el agua. 

- En relación a la falta de agua, ¿cómo ven la llegada de la minería a la provincia? 

- Mi opinión no es buena, yo lo veo mal. Yo tengo agua de vertiente, se está por trabajar ahí, y eso va a afectar toda la zona. 

- ¿Qué pasa en relación al tema extranjerización de la tierra, creación de latifundios, en su provincia? 

- Está llegando gente de afuera, de otras provincias o del exterior, que está comprando. Como la gente nuestra se está quedando sin nada por la sequía, están vendiendo todo para sobrevivir. Si en la región hay un 90% de pequeños productores, a como vamos van a quedar sólo los grandes productores. 

Conversación con Leonardo, de AECHELAR (Asociación Emprendedores Chepes La Rioja). "Tenemos un trabajo en la parte urbana y otro en la rural. Tenemos un grupo en una comunidad que se llama La Laguna en donde están haciendo una fábrica de dulces". 

- ¿Llegó hasta la localidad de ustedes la prohibición de hablar de minería en las escuelas ordenada por el gobernador de La Rioja? 

- Sí, ha llegado, pero no tuvo efecto. Por ejemplo en esta comunidad que se llama La Laguna hay un proyecto en donde ya está hecha la exploración de minería. Nosotros ya hace unos años que venimos trabajando ahí y difundimos igual, por los medios de comunicación y también en las escuelas. Hubo una feria de ciencias esta semana y los chicos presentaron trabajos de ecología y tocaron el tema de la minería. No importó la línea que bajaron desde la capital. Y tenemos las radios locales que son independientes y con ellos podemos trabajar. 

Conversación con un funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Rioja: "Nosotros estamos trabajando con un plan articulado con la Nación, que es Desarrollo Local y Economía Social 'Manos a la Obra', que tiene que ver con intervenir en el desarrollo, fomento y apoyo a los pequeños productores de la provincia en todo lo que hace a sus actividades. Hay un caso particular que es en la zona de los Llanos, puntualmente en el departamento San Martín, que tiene límites con San Luis y con Córdoba. Allí hay mucha sequía y se desarrolla la actividad vacuna sobre todo y se ve la particularidad de que la gente se está yendo del lugar, por la falta de desarrollo productivo, a las provincias vecinas que son más productivas. En consecuencia, los grandes terratenientes de las provincias vecinas vienen a comprar las tierras para impulsar todo lo que es soja. Hay una zona, desde el centro del departamento hasta el límite con San Luis donde hay napas con agua, y están comprando todos esos campos. Vienen estos grandes, hacen perforaciones y con bombas extraen agua en grandes cantidades destinada al riego de la soja, inclusive algunos ganados dentro de feed lot".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La historia en carne viva

Carlos del Frade (APE)

La historia de Santiago del Estero es la síntesis del saqueo, la impunidad y la invención de un mito como máscara para cubrir crímenes políticos, económicos y culturales.

Cuando la revolución de mayo asomó en estos arrabales del mundo, la ciudad de Buenos Aires apenas contenía cuarenta mil almas.

Más del doble vivía en Santiago del Estero, el verdadero corazón productivo del último virreynato creado por los españoles, el del Río de la Plata.

Después vinieron las relaciones carnales con el imperio de entonces, Gran Bretaña, y la decisión de llevar la guerra de la independencia a la zona del noroeste, bien lejos de la ciudad que comenzó a soñarse europea dándole la espalda a la América profunda.

De allí que llame interior a lo que está al oeste, al sur o al norte; de allí que Buenos Aires se piense -entonces- como la capital del exterior. Es el exterior de la Argentina si todas las demás provincias son el interior.

Lo cierto que aquella decisión política, económica y cultural, barrió con los quebrachales santiagueños, base de la vida social y comunitaria de aquel corazón del virreynato.

Cuando los santiagueños se quedaron sin su materia prima e insumo básico, fueron los primeros desocupados de la historia argentina.

Pero no les llamaron desocupados, sino vagos.

La supuesta vagancia de los santiagueños fue la máscara que impidió juzgar la responsabilidad de los que impusieron un proyecto económico y político de saqueo contra las provincias a favor de los intereses de la ciudad puerto y los ingleses.

Y a pesar de la lucha heroica del pueblo santiagueño por construir un presente de dignidad aparecen postales que no hacen más que reciclar aquella condena disfrazada con falsos mitos sobre su propia gente.

Sin monte no hubo futuro en aquel Santiago del Estero del siglo diecinueve.

Hoy, dos siglos después, sin quebracho y con el permanente avance de la frontera sojera, los hacheros no saben cómo llevarles comida y algo parecido a un mañana a sus propios hijos.

En el llamado paraje Santa Marina, en el departamento Alberdi, en zona de montes, hay ocho hermanitos que tienen entre tres y doce años que sobreviven en un rancho, dicen las crónicas del lugar.

Duermen en el suelo, “envueltos en trapos viejos, haciendo de almohadas las cajitas de vino que, en abundancia, consume su padre. Los niños subsisten gracias a la caridad de maestros y vecinos, los que claman para que las autoridades intervengan y salven a los pequeños de la indigencia y el desamparo”, describe la nota.

Su padre es un hachero desocupado, se llama Demetrio y no puede gambetear la seducción del alcohol: “Encuentro en el vino el valor para seguir viviendo”, dice.

Además de estos ocho chiquitos que están en el monte, hay otros siete hermanos que se fueron a vivir con parientes.

-No hace mucho, habrán sido las cuatro de la mañana cuando escuchamos desde casa el llanto de un niño, que parecía venía de la escuela. Mi hijo se fue a ver y se encontró con tres de los chiquitos de Demetrio y el más pequeño de no más de cinco años era el que lloraba y decía que le dolía la pancita y sus hermanitos de 7 y 8 años confesaron que habían venido a la escuela a pedir mate cocido, porque en la casa hacía varios días que no había -dijo Tomasa López, vecina de la escuela adonde van los pibes.

Demetrio y sus ocho hijos parecen ser la llaga abierta, la historia en carne viva, de un saqueo que continúa más allá de los cambios formales de gobiernos y épocas.

Imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Beltrametti. “Desconocía muertes o torturas” durante la intervención

MISIONES ON LINE

El ex coronel, primer interventor militar en Misiones después del golpe del 76, dijo que apenas era un oficinista y que no tenía responsabilidades. Caggiano Tedesco, ya condenado, se negó a declarar en la primera jornada de un nuevo juicio por la verdad.

Con la declaración del ex coronel Juan Antonio Beltrametti y la abstención de Carlos Humberto Caggiano Tedesco se inició el tercer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia de Misiones, el cual sería el más extenso de los llevados a cabo hasta el momento. 

“El área 232 no existió como elemento de combate, no teníamos nada, teníamos que crear una fantasía”. “La jefatura de área no existió en el 76, era algo abstracto, no tenía nada que ver con lo que se hizo”, explicó Juan Antonio Beltrametti apenas iniciado el debate.

En su declaración, que se extendió por tres horas, el ex coronel trató de desvincularse de los hechos que se le acusa. “Las imputaciones graves que tengo creo que no me caben porque yo jamás he dado una orden a un soldado que no sean las normales dentro del distrito”, aseguró.

El hombre que fue designado como primer gobernador de Misiones después del golpe el 24 de marzo de 1976, y permaneció en el cargo durante 30 días, explicó que “las órdenes de operaciones de combate provenían de la Séptima Brigada”, pero que él no participó ni tuvo conocimiento de los hechos. “De la operación Toba me enteré por los diarios”, dijo Beltrametti.

Luego explicó que al hablar de operaciones de combate hacía referencia a las detenciones que se realizaban en esa época en el país. 

Aseguró que en la capital provincial, la Jefatura funcionaba como una oficina, donde se cumplía horarios y luego quedaban ocho oficiales de guardia. “En esa época, en Posadas estábamos todos asustados por lo que pasó en Formosa, y el cuartel no tenía luces ni muro perimetral. Había quince soldados que arriesgaban su vida porque el cuartel podía ser tomado por cinco personas. Yo debía cuidar la tropa, al soldado, eso es sagrado”, manifestó el ex coronel.

Además explicó que en aquel entonces él estaba “preocupado” porque diez días antes del 24 de marzo de 1976 le informaron que debía hacerse cargo del gobierno de la Provincia. “Me pidieron que mantenga el orden y que reuna información sobre todas las dependencias de la provincia, cómo se conformaban y cómo funcionaban”.

Aseguró que como gobernador sólo podía impartir orden en la policía de la provincia, pero no en otra fuerza armada. 

El ex coronel explicó que cuando estaba en la intervencional nacional se enteró de los 69 detenidos que se encontraban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y publicó la lista de los nombres en un diario de la provincia para llevar tranquilidad a sus familiares.

En tanto, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, se abstuvo a declarar y dijo que lo hará en el “momento oportuno”, por lo que se incorporó sus declaraciones anteriores por lectura.

El ex coronel de 80 años explicó que el área 232 sólo se ocupaba del “control de los detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”. Aseguró que él siempre pedía su liberación, y cuando se concretaba entregaba a los reos a sus familiares de día, pero “algunos desparecían en el camino”.

Todas las acusaciones

El Tribunal Federal, compuesto por los magistrados Manuel Alberto Jesús Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Sodá, sentó nuevamente en el banquillo a Caggiano Tedesco, quien fue condenado el año pasado a 25 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición, seguido de torturas y muerte del ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Unam, ingeniero Alfredo González. En esta oportunidad está acusado de 43 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada, dos hechos de privación ilegítima de la libertad, tres hechos de tormentos seguidos de muerte y dos hechos de privación ilegal de libertad, torturas y uno de robo agravado. En tanto, el ex coronel Beltrametti, quien comandó las operaciones represivas en Misiones tras el golpe de Estado en 1976, es juzgado por privación ilegítima de la libertad agravada (39 hechos), privación ilegítima de la libertad (un hecho) y tormento seguido de muerte (dos hechos).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Reprimen a la Tupac en Córdoba. Marchaban por el derecho a la tierra

ACTA

Una nutrida manifestación de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA, que realizaba una marcha hacia el Ministerio de Bienestar Social de Córdoba, al ser valladas las calles por la policía fueron hacia la Casa de Gobierno, donde fueron reprimidos por la policía provincial.

Más de mil personas tuvieron que soportar una brutal represión con balas de goma, gases y palos por parte de los gendarmes. Hay un manifestante herido de bala de goma, de nombre Sergio, un vecino del barrio El Cortadero.

La movilización es la cuarta que realizan sectores sociales postergados del barrio Villa El Libertador, que más que barrio, es un gigante conglomerado urbano de 300 mil almas. Desde allí cientos de vecinos vienen reclamado por la expropiación de 20 hectáreas de un basural para hacer un complejo barrial y así dar trabajo a cientos de familias. “No nos quieren escuchar, pero nos van a escuchar”

“El motivo sigue siendo la indiferencia de los funcionarios de Córdoba ante el reclamo de expropiación de 20 hectáreas de Barrio Comercial, nos dice Agustina Murcia, compañera y referente Tupac de Córdoba. Ya se suman 50 días desde que hicimos la toma de tierras, en donde las familias ya organizadas, con sueños y decisión, votaron en asamblea dejar de vivir mal, para comenzar a luchar por trabajo y vivienda digna.

“Ya metimos varias marchas. Y nosotros vamos con una propuesta concreta, hacer un barrio de viviendas. Y tenemos las ganas y tenemos apoyo como para que esto cristalice. Sería trabajo para cientos de compañeras y compañeros. Y estos señores se dan el lujo de ni siquiera atendernos. Hasta el propietario de las tierras esta dispuesto a ser expropiado para que sus vecinos puedan tener un futuro mejor".

"¿Se da cuenta? Y parece mentira que, mientras la Tupac propone y construye proyectos como las 25 copas de leche, o los 40 talleres de oficio y apoyo escolar en más de 20 barrios de Córdoba, los funcionarios que deben propiciar el desarrollo social de sus ciudadanos, prefieren cerrarnos las puertas y mirar hacia otro lado. Sospechamos que le quieren dar otro destino a estas 20 hectáreas. Entonces miran para otro lado. O esto, nos reprimen por luchar por nuestro derecho"

La Tupac se hace escuchar

“Más allá de las balas de goma, de los palazos o los gases, estamos acá frente a la casa de gobierno. Hace años que nadie llegaba hasta aquí. Ninguna protesta. Pero nosotros estamos decididos a que nos escuchen. Lo que pedimos es que acaben con esta brutalidad, que lo que pedimos es dialogo, no represión”. Estas palabras las dice Sergio Costigliolo, referente de la Tupac Amaru- CTA en la provincia de Córdoba.

Desde Jujuy, mientras viajaba hacia Córdoba, Milagro Sala, la referente fundamental del Movimiento Barrial Tupac Amaru, dijo: “Son nuestros hermanos y sabíamos que los podían reprimir. Estamos ante la ceguera de un gobierno que niega una salida laboral a cientos de familias. ¿Eso es una respuesta? Es represión. Han tratado a los compañeros como a delincuentes, no se han fijado que había familias, que había niños. Esta brutalidad es inadmisible. La repudiamos como repudiamos a quienes niegan el derecho a una vida digna de los marginados, de los empujados a la pobreza. Vamos a dar lucha. Esa tierra por la que pelean los compañeros cordobeses es por el derecho natural hacia la vivienda, la educación y, repito, una vida digna”

Palabras de Milagro Sala. Mientras tanto, ya cayendo la tarde, los manifestantes mantienen su temple al son de los bombos y cánticos. Quieren ser escuchados. No reprimidos. Escuchados.

Autor imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán bajo las cenizas: El Gobierno fracasa ante la quema de cañaverales y reconoce que se llegó a un "pico extraordinario”

PRIMERA FUENTE

El nivel de quema de cañaverales se intensificó durante el fin de semana. Ciudades enteras, entre ellas la capital, permanecieron sepultadas de ceniza ante la incapacidad del Gobierno de revertir esta problemática. Alperovich anunció que se promulgaron las normas que endurecen las penas contra los responsables de este flagelo. Sin embargo, desde la Secretaría de Medio Ambiente reconocen que esto no será suficiente e insisten en las tareas de concientización.

Este fin de semana, nuevamente, la quema de cañaverales se intensificó de sobremanera. A tal punto, que prácticamente toda la ciudad quedó sepultada de cenizas provenientes del incendio de campos, como reflejo del estrepitoso fracaso de Gobierno a la hora de erradicar este flagelo.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Medio Ambiente, reconocieron que el mes pasado la impunidad se tradujo en un pico de incendios calificado como “extraordinario”.

Consultado por diferentes medios periodísticos, el titular del área, Alfredo Montalván, volvió a hablar de la prevención como la principal arma para amenguar la ola piromaniaca. "Estamos trabajando mucho en la prevención y que la cosecha sea sustentable y lo suficientemente verde", sostuvo.

Promulgan el agravamiento de las penas contra los que queman cañaverales

Por otra parte, el gobernador José Alperovich sostuvo ayer que promulgó “todas las leyes” de la última sesión de la Legislatura, entre ellas, la norma que agrava las penas a quienes sean encontrados in fraganti quemando caña de azúcar en pie. La ley establece la prisión preventiva hasta la concreción de un juicio penal.

También entró en vigencia la modificación al Código Procesal Penal para que quienes causen incendios en cañaverales puedan ser detenidos preventivamente por cinco días.

Sin embargo, Montalván advirtió que el endurecimiento de las penas no será suficiente ante esta situación. "Si pensamos que a este problema únicamente los solucionamos desde el punto de vista correctivo, estamos equivocados". Este problema tiene diversas aristas, culturales, económicas, por lo tanto abordarlo desde un solo punto de vista es equivocado", insistió.

Para explicar el rol del área a su cargo ante esta problemática, el secretario de Medio Ambiente insistió en las tareas de prevención que según dijo, se realizan para frenar este foco de contaminación.

Las razones por las cuales debe intervenir la Justicia Federal 

“Ante la situación que se está padeciendo insistimos que la Justicia Federal intervenga por la contaminación de la atmósfera ya que la acción del viento arrastra los rastrojos quemados a los ríos y a otras localidades de Santiago del Estero. Junto a esta se produce la contaminación de ríos de la cuenca Salí - Dulce y el dique El Frontal por la cantidad de cenizas que llevan los efluentes de los ingenios por el lavado de la caña quemada. Basta con pararse a observar la cantidad de carros con caña quemada en las puertas de los ingenios. La Justicia local también debe hacer los suyo por los daños locales que esta quema produce”. Por Gustavo Masmud, integrante de Univec.

Un canal con desechos de un ingenio se salió de su cauce y afectó a un barrio en Concepción 

El ingenio La Corona siempre tiene una sorpresa para los vecinos de Concepción. Ya sea por el hollín que emanan sus chimeneas o los desechos que se arrojan a la cuenca Salí-Dulce a través del río Gastona –por este hecho tres directivos de esta empresa están procesados por la Justicia Federal- , la firma Azucarera Argentina S.A. sigue aportando a la bronca vecinal (y a la causa judicial en su contra). Durante la mañana de ayer un canal a cielo abierto donde, según vecinos de la ONG Univec, el ingenio vierte efluentes industriales sin tratamiento, salió de su cauce anegando viviendas del barrio Celestino Gelsi. “Se trata de efluentes con gran cantidad de cenizas del lavado de caña quemada, que el ingenio recibe en forma ilegal, con una notable presencia aceitosa”, describió el ambientalista Gustavo Masmud a primerafuente. Vecinos de la zona criticaron al Gobierno por permitir que el ingenio mantenga un precario canal con desechos contaminantes en medio de la población. “¿Quien reparará los daños y perjuicios causados por este ingenio? La Secretaría de Medio Ambiente y el municipio local recibieron varias advertencias nuestras pero no hicieron nada al respecto”, se quejaron los vecinos.

Foto: Argentina, Tucumán: La salud de la población está en riesgo ante la incapacidad del Gobierno para frenar la quema de cañaverales. / Autor: UNIVEC - PRIMERAFUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La voz de Venezuela retumba en el mundo

Vicky Peláez (El Diario, Nueva York. Especial para ARGENPRESS.info)

“Si somos libres, todo nos sobra”. (José de San Martín)

Que tal disgusto debe haber causado el fracaso de las marchas y la guerra mediática desatada contra Hugo Chávez y su gobierno, la semana pasada. Y cómo debe haber rechinado la derecha internacional y los servicios de inteligencia de la Comunidad Europea y de los Estados Unidos, con lo que pasó en Venecia.

Allí, la flor y nata del mundo del arte le tendió una alfombra roja en el Festival Internacional de Cine, donde Oliver Stone presentó su documental “Al Sur de la Frontera” donde muestra la personalidad del presidente venezolano y su creciente influencia en América Latina. El mundo vio cómo Chávez, bautizado por sus enemigos como “gorila”, “populista”, “tirano”, “golpista”, se ganó la simpatía de famosos y de la gente de la calle, fue ovacionado como si hubieran esperado desde hace mucho, la aparición de un líder capaz de desafiar a los más poderosos y al mismo Gran Patrón.

Hace sólo 10 años, a Venezuela, tan rica en petróleo pero con un índice de la pobreza cercano al 70 por ciento, nadie siquiera la mencionaba, pero hoy retumba en los horizontes del mundo atrayendo la atención del planeta entero. Su autor es Hugo Chávez quien poco a poco ha cambiado la realidad socioeconómica nacional y la mentalidad de su pueblo, retornándole su orgullo y la autoestima. A pesar de la acérrima oposición de los ricos y poderosos, ha logrado iniciar el proceso de redistribución de la riqueza, y en este año ha bajado el índice de la pobreza a 26.6 por ciento. El nivel general de la pobreza en los Estados Unidos es 13.2 por ciento, para los hispanos es de 23.4 por ciento, y para los afroamericanos 24.7 por ciento.

La guerra mediática contra Chávez ya entró en desesperación y pierde rumbo. Le acusan de todo. Si se produce un temblor o inundación lo acusan de negligencia y dicen que no invierte en medidas de prevención. La TV. y la prensa, que en un 90 por ciento está en su contra, pasan abiertamente anuncios insinuando inclusive ‘la necesidad de asesinar al presidente’. Él, como dijo Oliver Stone, “lo tolera todo y no castiga a los autores de amenazas y calumnias. En Norteamérica esos actos serían castigados inmediatamente”. 

La táctica de Chávez neutraliza todo intento, sacándolos de quicio. En España, el ideólogo de la derecha Federico Jiménez Lozanitos, escribió en el diario El Mundo que “en Venezuela no acaban de dejarse beneficiar por el gorila que fue negro y ahora es rojo”, Chávez le respondió con una frase de Cantiflas: “Yo a ti ni te ignoro”. 

Sin embargo, la creciente agresividad estimulada por las siete nuevas bases norteamericanas en su vecina Colombia, y la presencia de la IV Flota en la región, están obligando al gobierno venezolano a tomar medidas contra nuevos golpes y prepara sus fuerzas armadas para repeler cualquier agresión externa. El país que tiene en su suelo 78 mil millones de barriles de petróleo probados y unos 150 mil millones más, estimados, junto con un recién descubierto rico reservorio de gas, de 8 millones de millones metros cúbicos, es una presa ambicionada por las potencias del mundo, de las cuales tiene cuidarse Hugo Chávez, pero felizmente éste no tiene nada de tonto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El gobierno de Evo Morales generó 414.000 empleos entre el 2006 y el 2008

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales generó más de 414.000 nuevos empleos entre 2006 y 2008, de acuerdo con datos oficiales desde La Paz.

El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Noel Aguirre, destacó hoy el crecimiento de 81 por ciento en la generación de empleos que el actual gobierno fomentó desde 2006 con la inversión pública, en comparación con las anteriores administraciones.

"Nosotros hemos contado prácticamente cuántos empleos hemos generado como Estado, y nuestra conclusión es que en el periodo de 2003 a 2005 se han generado 228.000 nuevos empleos.

Y en el periodo 2006-2008 nosotros hemos generado 414.000 nuevos empleos", dijo Aguirre en conferencia de prensa.

Explicó que, sólo en el caso de la inversión pública, se generaron más de 175.000 nuevos empleos, en el campo de la minería más de 4.800, en desarrollo rural 24.000, en el programa de Vivienda Social más de 13.000, en servicios financieros, sobre todo relacionado con el Banco de Desarrollo Productivo, más de 139.000.

También el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", generó 32.000 nuevas fuentes de trabajo, mientras que áreas como salud, educación, policía tuvieron un incremento de más de 24.000 nuevos empleos.

"Pero lo que tenemos que reconocer, es que estos empleos son en varios casos eventuales", aclaró Aguirre.

La autoridad se mostró muy optimista porque el índice de generación de empleos continuará progresando conforme al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

"Una tasa de crecimiento económico del PBI nos nuestra obviamente que el nivel de desempleo vaya también bajando; hay una relación inversa entre el crecimiento económico y lo que es el nivel de decrecimiento del desempleo", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Buscan que el “Camino del Inca” sea Patrimonio de la Humanidad

Bolivia comenzó los estudios y registros de la ruta prehispánica Camino El Choro como parte del proyecto conjunto que contempla a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para tramitar ante la UNESCO la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

"Será una de las iniciativas de recuperación patrimonial más importantes de un conjunto de seis países, con el objetivo de proyectarlos en este siglo XXI como un Patrimonio de la Humanidad", afirmó el ministro de Cultura, Pablo Groux.

El ministro boliviano adelantó que el trabajo de catalogación del camino prehispánico, con una extensión aproximada de 48 kilómetros, será presentado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser considerado como una obra patrimonial del mundo.

En el proyecto del Camino Real participan también Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, que realizan estudios, al igual que Bolivia, sobre la valoración arquitectónica de la extensa ruta que fue usada por el imperio Inca para transitar por el gran Tawantinsuyu durante la época prehispánica.

"El posible nombramiento como Patrimonio de la Humanidad al Qhapac Ñan (Camino Real) está vinculado especialmente al turismo cultural, pero permitirá la recuperación científica del significado que tuvo esta gran integración caminera durante la época precolombina", enfatizó Groux.

El camino El Choro comienza a una altura de 4.890 m.s.n.m., en La Cumbre, cerca de la comunidad Chukura, y desciende hasta los 1.300 m.s.n.m. a la comunidad El Chairo, en la región de los Yungas de La Paz. Posee cinco pisos ecológicos, como las lagunas y glaciares, alto andino, ceja de monte, bosque nublado y húmedo y bosque yungueño.

Las antiguas culturas que construyeron el Qhapac Ñan fueron: Moche, Wari, Tiwanaku y Chimú, pero los incas realizaron la hazaña de integrar todas las rutas para la comunicación entre las provincias del Imperio y la distribución de productos, comercio y el movimiento de ejércitos.

Los comunarios de Chukura destacaron la iniciativa del Ministerio de Culturas al iniciarse la catalogación respectiva del camino milenario que cuenta con el apoyo de la Prefectura del departamento de La Paz.

Los campesinos que se encuentran asociados en un grupo de guías revelaron que en la caminata de El Choro es posible encontrar chullpares o entierros y estructuras líticas como un vestigio arqueológico.

Los avances del estado de las rutas de cada uno de los países que forman parte del Qhapaq Ñan serán evaluados en París, Francia, a finales de septiembre de 2009, para que sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se prevé que en el lapso de una semana se concluya con la catalogación de la ruta milenaria de El Choro para su posterior evaluación regional con las demás naciones. Durante el reconocimiento se tomarán en cuenta elementos arqueológicos, etnográficos y ambientales, además de un acercamiento con las comunidades circundantes para conocer su organización, costumbres y tradiciones relacionadas con el camino ancestral.

Los expertos también tomarán en cuenta elementos arqueológicos y valorarán las estructuras arquitectónicas que permitirán plantear un Plan de Manejo de Conservación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...