lunes, 21 de septiembre de 2009

Ranking mundial de “Noticias Basura” y “Noticias Engaño” (I): ¿Sociedad de la información o “Sociedad del infotretenimiento”?

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Existe un ranking mundial de “Noticias Basura” y “Noticias Engaño” que destruye el mito contemporáneo de la llamada “Sociedad de la Información”. Más bien vivimos en una sociedad desinformada, pero súper entretenida y embobada por los grandes medios que difunden “Noticias Basura” y “Noticias Engaño”, dos categorías descritas por Mickey Huff y Frances A. Capell (1), en la “Encuesta de Noticias Basura y Noticias Engaño 2008/2009”, que desde hace un cuarto de siglo realiza anualmente el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California. La encuesta aparece en el libro “Censored 2010”, que saldrá a las librerías de EEUU el 30 de septiembre, en el capítulo “Infotainment Society: Food News and News Abuse”, que podría traducirse como “Sociedad del Infotretenimiento: Noticias Basura y Noticias Engaño” (2)..

Éstas fueron las 10 Noticias Basura ganadoras del ranking 2008/2009: 1) El medallista olímpico Michael Phelps fumó marihuana; 2) Jessica Simpson aumenta de peso; 3) Sentido de la moda de la primera dama Michelle Obama; 4) Los gemelos de Brangelina (Brad Pitt-Evangelina Jolie); 5) Lindsay Lohan flecha a otra mujer; 6) El primer perrito presidencial; 7) Heidi Montag “se casa” con Spencer Pratt; 8) Juicio por esteroides a Barry Bonds; 9) Jamie-Lynn Spears da a luz; y 10) Las aflicciones de Amy Winehouse. Como este tipo de noticias se difunden significativamente en los grandes medios de todos los países, incluso con temas y personajes locales, pareciera que existe una diabólica agenda mundial que pauta cada día “Noticias Basura” y “Noticias Engaño”.

La categoría "Noticias Engaño" puede confundirse con "Noticias Basura", pero se diferencian en que las historias de engaño abordan asuntos importantes o temas de auténtico interés general que la prensa corporativa presenta de manera falseada. Las “Noticias Engaño” tergiversan y manipulan torcidamente las historias, trivializándolas, personalizándolas o, más apropiado, “tabloidizándolas”. El engaño aparece con relevancia en los informes “periodísticos” sobre fertilidad en mujeres mayores, violencia doméstica o alusiones la clase obrera.

El neologismo “infotretenimiento” (infotainment) fue acuñado a comienzos de los años 80 por el académico Carl Jensen, fundador del Proyecto Censurado. Los ciudadanos engordan alimentándose con “comida chatarra”, porque es más barata y la publicidad tipo McDonald’s oculta que daña la salud. Igualmente, la gente es forzada a consumir “noticias basura” y “noticias engaño”, que aumentan su obesidad cultural y mental en vez de informarlas “veraz y oportunamente”. El derecho a la información está consagrado en las constituciones de numerosos países, pero se ha convertido en letra muerta. 

Neil Postman, del órgano escolar de la Universidad de Nueva York, escribió que los estadounidenses “somos la sociedad más entretenida, pero la peor informada del mundo” y esta sentencia hoy resulta válida para todos los países. Más allá de las noticias que los grandes medios ignoran o censuran, el Proyecto Censurado investiga el costoso tiempo de “salida al aire” de los noticiarios de televisión abierta y por cable y los centímetros por columna que los grandes diarios destinan a banalidades sensacionalistas, en vez de ofrecer noticias de verdad.

El Dr. Jensen dijo en 1984 que las noticias chatarra ya eran entonces el mayor problema del periodismo, de los grandes medios corporativos y, principalmente, de las noticias por televisión y cable. “¿Qué noticias han encontrado en sus estudios sobre esta llamada Sociedad de la Información?”, le preguntaron al académico. “Noticias basura, bocadillos azucarados pero nada nutritivos para el consumidor”, respondió. Entonces comenzó la tradición de investigar las noticias basura y engaño, trabajo que cumple 25 años.

¿Cómo son las Noticias Chatarra y Engaño?

En un claro ejemplo de “Noticias Engaño” recientes, los grandes medios hicieron sin pudor propaganda electoral destapada en favor de Hamid Karzai y difundieron la “noticia” de su reciente “reelección” en los últimos comicios presidenciales de Afganistán, pero omitieron las denuncias de fraude masivo que surgieron hasta del organismo electoral oficial de ese país ocupado por EEUU y la OTAN. Nada dijeron sobre el apoyo que recibió el “triunfador” de cierto influyente “señor de la guerra” y, al revés de lo que ocurrió en las últimas elecciones de Irán, CNN y los grandes medios poco hablaron del candidato opositor Abdullah Abdullah, considerado el verdadero ganador por quienes siguen de cerca el fracaso político de la ocupación militar extranjera y exigen un nuevo recuento total de votos… pero en serio.

En otro esfuerzo emblemático de engaño con "propaganda informativa", esta semana CNN en español envió a Luis Carlos Vélez a hacer un "publi-reportaje" sobre la guerrilla en Colombia, pero desde la óptica del gobierno de Álvaro Uribe. La "cobertura" de CNN no fue creíble ni imparcial, sino descarada propaganda de guerra a favor del gobierno y su concepto de qué es “la democracia”, muy alejada del mito de la imparcialidad que proclama la cadena de noticias para inyectarles credibilidad a las mentes de sus consumidores. Incluso, la "producción logística” de la “cobertura de Vélez", que hizo su trabajo camuflado e incrustado entre las tropas, estuvo a cargo del ejército colombiano, que proporcionó helicópteros, “acción en vivo” y hasta el vestuario del improvisado corresponsal, cuyo “reportaje” omitió aspectos claves de la realidad-real, como la acción impune de los paramilitares y el asesinato frecuente de la empobrecida población campesina forzada a abandonar su hábitat natural, en el mismo escenario de guerra visitado por el reportero-turista de CNN.

"CNN reporta las acciones militares del gobierno para aniquilar a la guerrilla, pero nunca menciona a los paramilitares ni su vínculo con el narcotráfico; entonces, ¿de qué equilibrio informativo hablan?", cuestionó José Dos Santos, director ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la FELAP. Agregó que "CNN trabaja junto a otros grupos mediáticos de América Latina para socavar la credibilidad de los gobiernos progresistas en la región y perpetuar el dominio hegemónico de las oligarquías".

Casualmente, el gobierno de Colombia es el principal avisador de todos los noticiarios de CNN en español, con espacios que muestran los paisajes paradisíacos de una nación bucólica y hermosa, tanto… que el único riesgo del visitante "es querer quedarse" a vivir para siempre en ese edén provisto de tiendas y mercados urbanos en que todo se puede comprar, desde vestuario a la moda a sofisticadas comidas de restaurant. Supuestamente, el joven Vélez está encargado de la sección de negocios de CNN en español en Atlanta y es presentador de Agenda Ejecutiva, un programa mensual que ensalza a los ejecutivos de grandes corporaciones que suelen viajar por negocios, pero ahora incursionó en la sección comercial de la cadena como protagonista directo de reportajes de propaganda abierta disfrazada como "noticia". Un engaño.

Resumidero de “Noticias Basura”

El público fue bombardeado con el eventual sobrepeso de Jessica Simpson y la felicidad materno-paterna del dúo Brangelina (Brad Pitt y Angelina Jolie), el embarazo de la hermana menor de Britney Spears y el futuro del perrito de los Obama. Los consumidores devoran una dieta constante de “noticias” con información inútil recargada de anécdotas y eructos “kitsch”, asegura la encuesta. Los temas y el “contenido” profundizado de los informes entregan poco o nada significativo a nadie, aunque su seguimiento se ofrece en los medios en cantidades increíbles. Incluso cuando se cubren historias relevantes, a menudo derivan fácilmente en “Noticias Engaño”, conduciendo la historia a un relato divorciado de los criterios de interés general original. Noticias como el nacimiento de octillizos (“octomom”) y “el plomero Joe”, o la “negrura” de Barack Obama y falta de destreza en el juego de bolos, son historias reales que en vez de abreviarse, sin tergiversarlas, permanecen largo tiempo en las salas de estar de los hogares como huéspedes indeseados, sobre todo en estos últimos años, afirma el Proyecto Censurado.

Por ejemplo, la cobertura de CNN de la muerte prematura de Ana Nicole Smith a comienzos de 2007, modelo que se hizo célebre desde que posó desnuda para Playboy, fue un notorio caso de "Noticia Basura" en años recientes. La magnitud de la atención prestada por los grandes medios corporativos a su muerte fue tan exagerada como los pormenores que todavía continúan del inesperado y lamentable deceso de Michael Jackson, una figura mucho más universal y perdurable que Smith y cuya secuela opacó el golpe militar en Honduras ocurrido el 27 de junio 2009, dos días después del deceso. La cobertura, los comentarios, horas y espacios dedicados a la muerte de Smith y Jackson quedaron entre las “noticias ininterrumpidas más largas” difundidas por los diarios, CNN y las cadenas de noticias desde los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. 

Smith y el 11/9 son ahora compañeros de cama extraños y sujetalibros del jalón de noticias corporativas “culturales”, mientras los mercados de la noticia dejaron de lado una historia lejos mucho más importante: el embajador de EEUU en Iraq, al parecer equivocadamente, extravió 12 mil millones de dólares en billetes que volaron con su equipaje a Bagdad. El fatuo mórbido de los medios muestra claramente los criterios imperantes en la definición de qué es una noticia en los actuales estándares periodísticos, asegura el informe del Proyecto Censurado.

CNN no estuvo sola en esta tarea, observó el informe Censurado 2010. Sus rivales corporativos MSNBC y Fox se esforzaron en continuar la saga de Smith, autoproclamándola como la más balanceada oferta de noticias, mientras miles de millones de dólares de los contribuyentes se extraviaron en las guerras perdidas de Iraq y Afganistán, morían tropas estadounidenses y civiles iraquíes, la tortura era una práctica indiscutible, los derechos del habeas corpus fueron eliminados en EEUU con poca fanfarria y se asomaba la crisis “subprime”, a la vez que Busch proclamaba que los “fundamentos de nuestra economía son fuertes". Estas historias simplemente no aparecieron como noticia en el estéril paisaje intelectual de los medios corporativos.

Ahora sólo se muestran como noticias principales temas triviales y absurdos. La gente más joven apaga las noticias falsas de los programas de televisión de última hora para investigar por su cuenta y también cortan la perilla de los llamados “realitys show” presentados a menudo como un espectáculo surrealista del circo romano en versión contemporánea. 

Bienvenidos a la Sociedad del Infotretenimiento de EEUU del Siglo 21 

1) El medallista olímpico Michael Phelps fumó marihuana: Los tabloides de noticias sensacionalistas británicos y de todo el mundo publicaron el 1 de febrero de 2009 una foto exclusiva del nadador y medallista olímpico de oro Michael Phelps fumando marihuana en una pipa, con la leyenda ¿Con qué se dopa? El incidente ocurrido después de las Olimpiadas de China monopolizó la atención de todos los medios, en una larga saga. Pasaron virtualmente inadvertidos problemas como el agua tratada con cloro en piscinas y un informe sobre los peligrosos efectos del cambio de clima global sobre las aguas costeras de California.

2. Jessica Simpson aumenta de peso. Unas fotos tomadas en Florida mostraban al personaje de la farándula comiendo ávidamente. ¿Estará embarazada?, se preguntaron los especialistas, otras celebridades y sus allegados, o ¿simplemente tenía hambre? Hasta Obama terció en el debate: “Al parecer está en una batalla del peso”, opinó el líder del mundo libre como si no tuviera cosas importantes que comentar. La “noticia” oscureció el “Encuentro de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria” convocado sin pena ni gloria por la ONU en Madrid. El gobierno español ofreció mil millones de dólares y otros donantes, países y organizaciones expresaron “la necesidad urgente de esfuerzos” para combatir el hambre, pero no hubo acuerdos concretos. Y casi nada se publicó en los medios, aunque cada día el hambre mata a 30.000 personas en todo el mundo.

3. Sentido de la moda de la primera dama Michelle Obama: Los medios corporativos vibraron con la "tonalidad optimista" del vestuario de la esposa de Barack Obama durante la ceremonia de inauguración de su gobierno. La hiper-focalización en Michelle Obama impidió a los medios divulgar una historia seria sobre la salud de las mujeres en una enorme prisión de Taycheedah, en Wisconsin. La organización de derechos humanos ACLU (sigla en inglés de la Unión por los Derechos Civiles en EEUU) introdujo un recurso en la corte federal en un intento por cambiar el sistema de salud en la cárcel de mujeres y obtener la medicación adecuada de las presas, que suelen esperar semanas para ser medicadas y cuando llegan sus remedios a menudo no son los correctos o vienen en dosis insuficientes. Todo siguió igual.

4. Los gemelos de Brangelina: La poderosa pareja de Hollywood de Angelina Jolie y Brad Pitt dio la bienvenida a dos nuevos miembros a su familia el 12 de julio de 2008, cuando en el hospital de Fondation Lenval en Niza, Francia, nacieron el varón Knox León y la niña Vivienne Marcheline, que elevan a seis los hijos del dueto. El alcalde Christian Estrosi proclamó que el nacimiento “es un orgullo para Niza y todos sus ciudadanos”. Los medios no pudieron informar que el día anterior, en el cercano destino turístico popular de Lyon, las autoridades pidieron el cierre temporal de Tricastin, instalación de tratamiento nuclear que lanzo un escape de 75 kgs de uranio líquido contaminado que llegó a los ríos próximos y a la red de agua local. Otras noticias de verdad tampoco tuvieron cobertura en las redes de televisión y cable que estaban embriagadas con Brangelina.

5. Lindsay Lohan flecha a otra mujer: La actriz y cantante Lindsay Lohan confirmó que llevaba dos años y medio empatada en una relación romántica con su mejor amiga, la hembra DJ Samantha Ronson. El asunto fue cubierto extensivamente por los medios internacionales, ocultando noticias verdaderamente relevantes, como la negación del pasaporte a los ciudadanos estadounidenses que viven en México, cerca de la frontera, impidiéndoles el reingreso a EEUU, su país, incluso para recibir atención médica.

6. El primer perrito presidencial: Al día siguiente de la elección del primer presidente afro-estadounidense, el 5 de noviembre de 2008, los grandes medios se concentraron en la inminente llegada a la Casa Blanca de...un nuevo primer perrito. El fervor de la cobertura se centró en qué raza elegiría la familia de Barack Obama. Hubo toda clase de especulaciones y encuestas, mientras un ataque aéreo descargado por EEUU sobre el banquete de una boda afgana mataba a 90 civiles, incluidos numerosos niños y mujeres.

7. Heidi Montag “se casa” con Spencer Pratt: Spencer Pratt y Heidi Montag, una pareja de televisión que gana sueldos millonarios, el 20 de noviembre celebró en México “una boda publicitaria jurídicamente no vinculante” que enloqueció a los medios, mientras una comisión del estado de California ponía en marcha una investigación para establecer las violaciones legales cometidas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en donaciones electorales a favor de políticos opuestos a matrimonios homosexuales. 

8. Juicio por esteroides a Barry Bonds: La prensa se volvió loca, el 2 de marzo de 2009, cubriendo la selección del jurado que decidiría la suerte del ex pelotero y bateador Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco, acusado de perjurio por testimoniar en 2003 que él nunca usó a sabiendas drogas esteroides para mejorar su rendimiento deportivo. Nadie se interesó en cubrir la decisión del Tribunal Supremo de rechazar súplicas de víctimas estadounidenses y vietnamitas del "agente naranja", y cuyo fallo fue a favor de Dow Chemical, Monsanto y otras compañías manufactureras de tóxicos químicos defoliantes y otros herbicidas utilizados militarmente en Vietnam. 

9. Jamie-Lynn Spears da a luz: La actriz de televisión, hermana menor de la cantante Britney Spears, dio a luz un bebe el 19 de junio 2008, hecho que se convirtió en la segunda noticia basura del año. Esa misma semana, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) divulgó que cada vez había más desplazados por todo el mundo. “Mucho del aumento en 2007 fue resultado de la situación volátil en Iraq”, dijo ACNUR en su encuesta anual de “Tendencias globales”. A fines de 2007, más de 37 millones vivían como refugiados de conflictos o de persecución, marcando el segundo año consecutivo de incremento después de cinco años de disminución. Solamente en Iraq, antes de 2008, había cerca de 5 millones de refugiados como resultado de la ocupación de EEUU.

10. Las aflicciones de Amy Winehouse: “Los doctores dijeron que si ella vuelve a fumar drogas no sólo arruinará su voz, sino que morirá", dijo Mitch Winehouse de su hija Amy, después que ella se derrumbara y fuera hospitalizada el 16 de junio de 2008, con enfisema por el crack y los cigarrillos que fuma. Los medios devoraron este festín de "noticia basura", con gran preocupación por la cantante, mientras hasta esa fecha, el gobierno de EEUU no decía nada sobre 38 ex detenidos de Guantánamo que no fueron considerados "combatientes enemigos" por un tribunal que estableció una compensación financiera y la petición de disculpas por el encarcelamiento ilícito en prisiones secretas y flotantes. En enero de 2009, la Corte de Apelaciones del Distrito Columbia sobreseyó y archivó el caso de otros cuatro ex detenidos de Guantánamo detenidos ilegalmente en el extranjero.

(Continuará)

Notas: 
1) Mickey Huff es profesor asociado de historia en Diablo Valley College y director asociado del Proyecto Censurado y la Fundación Libertad Mediática. Frances A. Capell es estudiante de la Universidad San Francisco State y colaboradora del Proyecto Censurado.
2) Infotainment Society: Junk Food News and News Abuse, http://www.projectcensored.org/articles/story/infotainment-society-junk-food-news-and-news-abuse-for-2008-2009.

Foto: Estados Unidos – Bo, el perro del presidente Barack Obama, una de las 10 Noticias Basura ganadoras del ranking 2008/2009. / Autor: Pete Souza – WHITE HOUSE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: “Descertificación” y amenazas

Antonio Peredo Leigue

Las tendencias dictatoriales no van a cambiar porque Barack Obama haya sustituido a George W. Bush y anunciado un nuevo trato en sus relaciones con nuestra América. Una vez más, arrogándose atribuciones que nadie le otorgó, el gobierno de Washington “descertifica” a Bolivia en la política contra el narcotráfico; es decir, no le otorga su visto bueno, aduciendo la expulsión de la Drug Enforcement Administration (DEA).

Agregando más leña al fuego, un señor anunció, por un canal de televisión local, que su organización había establecido que los cultivos de coca en Bolivia se estimaban en 54 mil hectáreas. Dijo algo más: para el consumo tradicional, y entrecomilló esta palabra, se requería 7 mil hectáreas de cultivo. Ni el nombre y cargo que ocupa esta persona ni el nombre de la institución que representa, aparecieron en ningún momento en la entrevista televisada. 

Pero el tema es la certificación o el retiro de ésta. El más grande consumidor de drogas (cocaína, opio, morfina, ‘crack’, anfetaminas y un largo etcétera) se da el rango de fiscal y envía agentes de la DEA a otros países, mientras las mafias que operan en Estados Unidos hacen negocios multimillonarios con las drogas. Es más: ese organismo, hace más de 20 años y en un escándalo que se ventiló en tribunales norteamericanos, fue acusado de controlar la elaboración de cocaína en la más grande fábrica que había entonces en Bolivia, venderla en Estados Unidos y entregar las ganancias al Cnel. Oliver North, jefe de seguridad de la Casa Blanca para la compra de armas que la CIA entregaba a la llamada ‘contra’ de Nicaragua y los grupos subversivos iraníes. El caso “Irán-contras” fue absolutamente documentado, pero los acusados quedaron en libertad y North aclamado como héroe por haber hecho ese trabajo sucio. Claro que igual reacción motivó la oficial del ejército norteamericano que administró la prisión Abu Ghraib, en Irak, donde se cometieron abusos humillantes y torturas impactantes contra los presos iraquíes.

Ese es el gobierno que da o quita certificados. Por supuesto, “certificó” al gobierno de Colombia, primer productor de coca destinada al narcotráfico, el cual recibe la mayor ayuda de Washington para éste y otros rubros, pues permite que se rocíe desfoliadores en amplias regiones con efectos nocivos que rebasan sus fronteras y firma acuerdos secretos para la instalación de bases militares estadounidenses en su territorio, amenazando a la democracia en la región.

La presencia de la DEA en Bolivia, a partir de la ley 1008 aprobada en mayo de 1988, de control del cultivo de coca, permitió la presencia en nuestro país de un número indeterminado de agentes de ese organismo que gozaban de privilegios diplomáticos y actuaban directamente en la erradicación de los cultivos. Su base en Chimoré, al centro del Chapare, no podía ser fiscalizada por ninguna autoridad boliviana y, al revés, mantenía un control directo sobre la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), que actuaba según sus instrucciones. Esta fuerza estaba entrenada para erradicar los cultivos y sólo de modo secundario en la detección del narcotráfico. La prueba de la distorsión de la labor de la DEA en Bolivia es su actividad en la fábrica de drogas en Huanchaca, donde los narcotraficantes asesinaron al científico Noel Kempff Mercado y sus acompañantes; de allí la droga para la operación “Irán-contras”. Pero es también el hecho de que, desde la expulsión de ese organismo, se ha descubierto una cantidad mayor de fábricas de droga y se ha confiscado cantidades muy superiores a las que registraba la DEA.

Decir que, el gobierno de Washington está interesado en restablecer relaciones plenas con Bolivia, es contradictorio con las restricciones que se trata de imponer a nuestro país. El tema de las drogas no puede determinar el carácter de esa relación. Pero, aun suponiendo que así fuese, se hace necesaria una revisión de los términos en que está planteada. Habrá que revisar y modificar la Ley 1008, debe estudiarse un acuerdo distinto al que se firmó en Bogotá durante el gobierno de Jaime Paz y, sobre todo, establecer programas de lucha contra el narcotráfico en condiciones de respeto mutuo. Esto comienza por reconocer que las relaciones deben ser respetuosas de las políticas que se desarrollen en ambos países, de coordinación en los temas sociales y de equilibrio en la cuestión económica. De otra manera, las relaciones diplomáticas seguirán complicándose.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: episodios olvidados del golpe. Asesinatos en las embajadas; asilados en huelga de hambre

Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)

La brutalidad del golpe de Estado del Once de Septiembre de 1973, los crímenes cometidos durante décadas, y luego en este siglo XXI la condena judicial de sus autores, han producido por lógica el olvido de otros sucesos ocurridos bajo la tiranía que constituyeron también manifiestas violaciones de los derechos humanos como fueron las agresiones armadas contra sedes diplomáticas y una singular huelga de hambre de asilados en varias embajadas en plan de protesta.

El ciudadano chileno Sergio Leiva Molina fue asesinado por disparos de un policía el tres de enero de 1974 al interior de la embajada de Argentina lo que originó una protesta formal del gobierno de Buenos Aires por “Grave atentado a la inmunidad diplomática y a los principios del derecho de asilo”. A esas fechas ya había ocurrido el hecho macabro del lanzamiento de un cadáver al interior de la embajada de Italia. Se trataba de la asesinada joven Lumi Videla quien había sido apresada días antes.

El 21 de diciembre de l973 un proyectil de un rifle de caza hizo blanco en la cabeza de Rolando Calderón (RC), secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y ex ministro de Agricultura del gobierno de Salvador Allende. El herido se encontraba en el jardín de la embajada de Cuba en ese lapso bajo los intereses de Suecia, pues las relaciones con la isla ya estaban rotas. El disparo fue lanzado desde el exterior a una distancia de unos 20 metros. El edificio, que según el derecho internacional era territorio cubano fue balaceado al día siguiente del golpe, pero los agresores se encontraron con la sorpresa de que hubo respuesta de la misma naturaleza.

Calderón sobrevivió tras ser operado en dos ocasiones en el Hospital Militar adonde fue trasladado, y a pesar de su estado interrogado. En esos días, apuntemos, ya habían buscado asilo para salvar sus vidas numerosos chilenos y extranjeros mayormente brasileños y uruguayos quienes-trágica secuencia- se habían refugiado en Chile en atención a la instalación de sendas dictaduras en sus patrias. Las embajadas de México, Argentina,Venezuela, Panamá, Suecia, Italia, Finlandia y otras naciones estaban atestadas.

Un segundo problema violatorio surgió cuando los golpistas se negaron a regresar a RC a la embajada con desconocimiento de su carácter de asilado, avalada esa calidad por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expresa: “En caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país”. Este principio está reafirmado además por una Convención de los Estados iberoamericanos.

En ese marco, las tropelías de quienes habían usurpado el poder, fueron múltiples como las siguientes:

- Amenazas y violencia física ejercida en contra de los diplomáticos, casos ocurridos con los representantes de Suecia, Italia, Holanda y Francia;

- Prohibición a diplomáticos para trasladar asilados a clínicas u otros lugares ante el peligro de que surgieran enfermedades graves (*);

- Prohibición o requisamiento de medicinas y alimentos que quisieran entregarse a los asilados;

- Estricto cerco militar a las sedes diplomáticas para impedir nuevos ingresos o el paso de familiares de quienes habían logrado entrar. Recuérdese al respecto que la diputada Laura Allende, hermana del fallecido Presidente, fue apresada el 30 de diciembre de 1973 cuando intentaba visitar a un hijo en la embajada de Ecuador.

Con las dificultades que pueden suponerse los asilados de las distintas sedes lograron comunicarse entre ellos y acordaron la elaboración de documentos de denuncia y en algunas embajadas se declararon en huelga de hambre, entre ellas la de Panamá donde se encontraba el autor de estas líneas. Simultáneamente logramos informar al exterior de modo que la noticia de la extrema medida de la huelga apareció en primera plana de varios periódicos latinoamericanos. La dictadura cedió y se produjo el reingreso de RC a la sede cubano-sueca.

Simultáneamente y con la ayuda de personas que si tenían acceso a las sedes diplomáticas, por ejemplo, una monja colombiana que llevaba la comida proporcionada por una organización cristiana, se consiguió la entrega de tres documentos dirigidos ellos al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, a Los Periodistas del Mundo y una Carta Pública al Secretario General de la ONU. Se enfatizaba en los textos: “El caso trágico de Rolando Calderón es suficiente demostración del riesgo que corremos”.

La plataforma de la huelga de hambre, que duró tres días, contenía cuatro peticiones:

- Reingreso de Rolando Calderón a la embajada;

- Apertura de un puente aéreo que permitiera la salida masiva de los asilados;

- Apertura de nuevos refugios a cargo de Naciones Unidas;

- Instalación en Chile de una Comisión Especial de la ONU que garantice la protección y la evacuación de asilados y refugiados.

Las denuncias y temores tenían fundamento pues entre septiembre y diciembre se había asesinado cuando menos a mil personas, matanza que continuaría durante 17 años. El embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam que fue declarado “persona non grata” por la dictadura y debió abandonar el país, afirmó en diciembre de 1973 ya en Estocolmo “que en Chile hubo quince mil eliminados, siete mil fueron apresados y 30 mil quedaron sin hogar”.(Nunca se ha determinado el número real de víctimas)

En la misma fecha (12/73) hubo unas diez mil personas en refugios de la ONU y un número similar asilados en embajadas. Sin embargo, muy pronto el exilio total de chilenos llegaría al millón, incluido un número no precisado de quienes salieron por razones de sobrevivencia. En 1990 con Pinochet fuera del Poder Ejecutivo pero manteniéndose de comandante en jefe del ejército, una cantidad apreciable de exiliados no regresó a su país natal pues en ellos pervivía la visión del infierno.

*) En las oficinas de la embajada de Panamá, unas 200 personas permanecieron durante semanas en un espacio físico unos 100 m2. Muchas sufrieron serias enfermedades.

Hernán Uribe es periodista y escritor chileno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: ¿Serán trabajadores y jóvenes urbanos los decisivos en las revueltas y las revoluciones?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Parece haber una gran diferencia entre revueltas y revoluciones. La burguesía le tiene más miedo a las primeras y en las segundas trata de acomodarse o lo hace de manera efectiva. Las revueltas nacen con mucha espontaneidad de las masas indignadas que se lanzan a las calles y luego se disuelven para regresar a las mismas acciones cuando sea necesario; por el contrario las revoluciones se organizan a partir de corrientes partidarias permanentes y dirigentes reconocidos.

Las primeras desprecian a caudillos, dirigentes y partidos porque saben que estos, generalmente, buscan negociar o expropiar los movimientos; que buscan instituir un fuerte poder capaz de “expropiar y dominar a la vieja clase capitalista”. Quizá estas diferencias entre revueltas y revoluciones estén en la base de muchas divisiones que se dan en la izquierda, entre contrapoder y poder.

2. Cuando Marx planteó, a mediados del siglo XIX, que en el sistema capitalista la clase obrera de la gran industria era la única clase revolucionaria, la única capaz de destruir el sistema de explotación y crear las bases para la construcción de un sistema socialista igualitario, tuvo razón porque los campesinos apenas salían del viejo sistema feudal y las clases medias eran muy minoritarias. Luego de más de 160 años el sistema de explotación ha cambiado radicalmente: Los campesinos sólo representan alrededor de un cinco por ciento de la fuerza de trabajo, los obreros aún son una clase poderosa, pero más integrada al sistema, y las clases medias se hicieron más numerosas por el enorme crecimiento del sector terciario de la economía. Ya desde los años sesenta algunos destacados intelectuales, como Marcuse, Gorz, lo planteaban con mucha claridad.

3. Y no es que Marx se haya equivocado; nada de eso, porque él no era adivino ni especulador de ideas sino un profundo analista de las tendencias socio/económicas de su tiempo. Cuando Marx veía que la clase obrera sería la que enterraría el capitalismo los campesinos, en número, eran absolutamente mayoritarios, pero éstos, en lugar de confrontarse con el capitalismo y a los nuevos amos de la industria y el comercio, veían al terrateniente, incluso al clero, como su enemigo principal. Después de más de siglo y medio la situación ha cambiado: el sistema de explotación capitalista resistió todos los embates de los trabajadores creando una poderosa fuerza de represión (ejército, policías, tribunales, producción armamentista, guerras) y los obreros, campesinos, indígenas no lograron unirse para enterrar la explotación, la opresión y su miseria.

4. En México la revolución de independencia de 1810/21 estalló en el campo, se fortaleció recorriendo pueblos y cuando se planteó la toma de la gran ciudad, prefirió retroceder para evitar una gran matanza de campesinos rebeldes. Al parecer fue una estrategia correcta porque la ciudad –en particular la ciudad de México- estaba poblada por muchas fuerzas conservadoras, reaccionarias y clericales. Con la revolución de 1910/17 sucedió lo mismo: estalló en los campos de norte del país, se fortaleció en la provincia y la ciudad de México fue su soledad, su huída y su muerte. La clase obrera, aunque era muy débil, casi inexistente porque la industria era incipiente, fue cuatro años antes (encabezada por el anarquista Flores Magón) la detonadora de los inicios de la revolución. Pero también México era un país 80 por ciento rural.

5. Desde 1960, de acuerdo al censo de población, México es un país urbano; 50 años después –sobre todo por el giro exportador y dependiente que la burguesía proyanqui- la economía es menos de un 20 por ciento rural; mientras a los campesinos se les ha abandonado en inversiones, créditos, políticas de comercialización, etcétera, la economía urbana –esencialmente la del sector terciario (bancos, seguros, comercios, industrias, cibernética y demás)- absorbe todo. Los trabajadores, las mujeres, jóvenes, desempleados y marginados de la ciudad son hoy el sector ampliamente mayoritario y, al mismo tiempo el que se confronta más con el sistema. La clase obrera de Marx sigue siendo importante, sobre todo cuando se decide a luchar, pero el capitalismo parece integrarla. Por ello puede pensarse que la ciudad será el espacio de las futuras revueltas.

6. Al parecer no se puede esperar una revolución clásica en México. Ni la guerrilla guevarista, ni la huelga general, ni el rodeo de la ciudad por los campesinos, mucho menos a través del parlamentarismo. Muchos han hablado de “revoluciones pacíficas”, pero la experiencia histórica demuestra que aunque los trabajadores siempre son pacíficos y cuando acuden a sus mítines, manifestaciones de protesta van siempre desarmados, las prohibiciones, el cerco brutal, la represión de las policías y el ejército le imprimen a todas las protestas un carácter violento. Ni modo que ante una prohibición de marchas y protestas nos quedemos en nuestras casas a llorar como cobardes. Las revueltas y las revoluciones son derechos de los trabajadores y quienes en la historia han impreso la violencia y los asesinatos son los gobiernos y los empresarios.

7. Ante los profundos cambios sociales, económicos, políticos, parece que a los viejos sólo nos quedado la obligación de ayudar a formar (no deformar) militantes libertarios de los movimientos. No puede haber duda que los jóvenes han vivido en carne propia los profundos cambios del sistema en los últimos 30 años y son ellos los que mejor entienden la organización que se necesita para transformarlo. El autoritarismo y el falso orden impuesto por la burguesía y su Estado, las organizaciones verticales y jerárquicas, así como el sagrado respeto a las instituciones deben mandarse al carajo. Las revueltas y revoluciones deben pasar por encima de ellas aunque los viejos militantes se resistan a abandonar las ideas “organizativas” y de partido llenas de cadaverina. Parece que las nuevas revoluciones se han iniciado en el mundo pero en forma de revueltas libertarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Terrabusi

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

El repudiable despido de los 160 trabajadores/as de la empresa Kraft Food Terrabusi amerita publicar documentos que poseemos como fruto de un estudio realizado sobre este establecimiento.

Las relaciones de género en una empresa de la industria de la alimentación en la Argentina en la década de 1990 (caso T.)

Los textos seleccionados son parte de la tesis presentada en la Maestría de Ciencias Sociales de la UBA en el año 2003 y que se puede consultar en ceil-piette.gov.ar y en el libro división sexual del trabajo –ayer y hoy –Una aproximación al tema. Editorial Dunken, 2006

III.4.- SITUACIÓN DE LA MUJER 

La sección envasamiento: un enclave femenino

A partir de una visita a la planta de la Empresa T., se tomó contacto con el contenido del trabajo: la naturaleza de la tarea y la importancia estratégica del puesto. Esta información se completó posteriormente con las entrevistas y la lectura de las respuestas del cuestionario, donde se pusieron de manifiesto: la carga global del trabajo y sus efectos en la salud, las relaciones de género y la necesidad del jardín maternal. Asimismo, se pudo observar directamente que las mujeres están concentradas en la sección Envasamiento .

Las tareas que se realizan en esta sección, según el Convenio Colectivo de Trabajo, tienen una retribución menor. Es así como se pueden registrar diferencias en las remuneraciones entre las secciones Elaboración y Envasamiento.

Las tareas de la sección envasamiento, según la descripción que figura en el convenio, consisten, por ejemplo, en “acondicionar mercadería en bandejas y/o rejillas”, “envasar en cajas, latas, cajones y/o bolsas”.

Entrevistas 

En las entrevista mantenidas con las compañeras trabajadoras, la converación se centró en la descripción de los puestos de trabajo , especialmente en la sección Envasamiento, donde se concentran las mujeres, en la organización del trabajo, los ritmos y los turnos.

Una representante miembro de la Comisión Interna, la compañera a María Rosario , respondió a la convocatoria de esta investigación, lo que permitió obtener de manera directa información y resultados de experiencias sobre la situación laboral dentro de la empresa en general, y sobre la ubicación de la mujer en particular.

Las tareas principales de la sección Envasamiento son:

1- el orden y cuidado de los productos;

2- el envasamiento propiamente dicho;

3- la carga de paquetes en cajas.

El tránsito de la descripción a las entrevistas con trabajadores/as contacto vivencial, permiti asimismo tomar contacto con los efectos de los ritmos del trabajo sobre las trabajadoras, los reclamos, su sentido y los logros obtenidos.

Las trabajadores/as son seres en situación y que cada aspecto analizado está relacionado con la totalidad, y algunos temas y problemas fueron los siguientes

¿Cuáles son los ritmos de trabajo en la sección Envasamiento?

Respuestas:

- Línea Express: 45 golpes por minuto. La Empresa N. aumentó el golpe al incorporar dos máquinas nuevas. Antiguamente eran 30 golpes por minuto.

- Línea Club Social: 200 golpes por minuto.

- Línea Chocolate (Rodhesia, Tita, etc.): 120 golpes por minuto.

- Se cambiaron máquinas con mayor ritmo de trabajo, por ejemplo las de las líneas 4; 5; 16 y Club social. Estos ritmos fueron resistidos por medio de reclamos de la Comisión interna a la dirección de la empresa,.

¿Cuál es la diferencia con la sección Elaboración?

En la referencia al proceso de trabajo, se describen las tareas que se hacen en esta sección. En las entrevistas, tanto trabajadores como trabajadoras reconocieron que el preparado de la masa y el horneado tiene pausas y, por lo tanto, el modo de trabajo es más tranquilo.

¿Existe algún impedimento para que las mujeres se desempeñen en la sección Elaboración?

Las respuestas de los varones y mujeres entrevistados/as fueron negativas. Existe coincidencia en que algunas tareas son muy pesadas, como empujar bateas de 200 kg., pero se podría resolver esta cuestión con la utilización de una máquina autoelevadora.

¿Cuáles son las repercusiones en las trabajadoras?

“Salen cansadas, salen muertas, como dicen ellas: ‘estoy hecha bolsa, me duele la cintura la espalda, las piernas’...”, comenta María Rosario. Y agrega que no se implementa ningún tipo de ejercicio para aliviar estas molestias. Las operarias suelen tomar calmantes. El médico de la empresa, da un solo tipo de medicamento para todos los dolores.

“Todas las tareas son bastante sacrificadas”, continúa. Y puntualiza que hay dos que son las más sacrificadas: envasar y colocar.

“Las colocadoras tienen que levantar 5 ó 6 guías de galletitas en una mesa. La mesa trae 24 guías y cada trabajadora tiene que levantar el número indicado. Cada guía se coloca en la máquina. Lo que cuesta es ‘aguantar el ritmo’: te dan puntadas en la espalda, parece que te van a clavar dos agujas, parece que te vas a desmayar. Algunas compañeras dicen ‘me caigo arriba de la mesa’ y ‘me caigo tirada’, cuando salimos a las dos de la tarde. Algunas se van a dormir, porque no aguantan, pero las que están más jodidas son las que tienen hijos, la casa, lavar la ropa, cocinar. Hay que llenar la máquina para que no vaya vacía. El ritmo hay que cumplirlo, no existen posibilidades de modificación”, acota María Rosario.

Esta vivencia corrobora a la de las operarias entrevistadas que trabajaron en la década del setenta y del ochenta, cuando tenían que llenar treinta latas de galletitas en una hora: “era terrible”.

Las entrevistadas hicieron referencia a las condiciones de trabajo en las cuales se desarrolla el proceso de trabajo: relaciones de producción, formas institucionales, modos de organización. Estas condiciones explican el impacto sobre los trabajadores/as de la carga de trabajo, las enfermedades ligadas a los ritmos , los efectos en las secciones con altas temperaturas, la doble jornada laboral, los obstáculos para acceder a la categoría de operario calificado y la relación con sus compañeros.

Las trabajadoras de la Empresa T., son obligadas a realizar un esfuerzo de adaptación y de resistencia ante los factores de riesgo, para evitar daños. Su organismo está tan comprometido como sus dimensiones psíquicas y mentales.

Con respecto a la seguridad, se observa que en la planta estudiada no existe suficiente protección para evitar accidentes. En estos últimos años hubo un muerto y varios operarios se accidentaron, quedando afectadas sus manos. La empresa alega falta de presupuesto para revertir la situación. En esta cuestión, está también implicada la ART , pues no cumple con lo estipulado en el artículo 31 , donde se explicitan los derechos, deberes y prohibiciones que tienen las ART, los empleadores y los trabajadores.

Por otra parte, a partir de los relatos, se puede constatar que en la Empresa T. no se han incorporado los aportes de la Ergonomía . El profesional de la Empresa T., al medicar a todos los trabajadores por igual, no considera el modo de vida de cada uno de los afectados.

Otro aspecto que emerge de las entrevistas la otra jornada que realizan la mayoría de las mujeres, es decir la tarea doméstica, que no es remunerada. De ahí que subsiste un viejo problema de la mujer: la doble explotación, por ser trabajadora y por ser mujer.

¿Por qué las mujeres están concentradas en la sección Envasamiento?

“Se hace una gran concentración en la sección envasamiento por la practicidad de las mujeres, una vez que les enseñan la tarea, son muy rápidas, tienen mayor facilidad en las manos, y también el tema de las manos pequeñas, es más fácil”, responde María Rosario. Y agrega: “probaron con los hombres y dicen que son más torpes. Sin embargo, en el sector de las colocadoras, hay dos o tres compañeros colocadores y tienen la practicidad de las mujeres. Es todo cuestión de práctica. Me acuerdo que cuando nosotras entramos, no podíamos cortar ninguna guía, la apretábamos tanto que se hacían bolsa las galletitas”.

¿Qué dicen los compañeros sobre esta división del trabajo?

“Cuando hicimos el relevamiento y el reclamo para que las mujeres accedan a la categoría de oficial calificado, se armó un revuelo con los hombres porque no querían. Se pusieron muy mal, como si nosotras los quisiéramos desplazar, inclusive llegaron a enojarse, no nos querían hablar”, recuerda María Rosario.

¿Cuál era el argumento que utilizaban para impedir el acceso de sus compañeras a esa categoría? “estaban ofendidos, decían que ésa era la categoría de ellos, no precisaban por qué, era una cuestión de machismo, se enojaron, estuvieron mucho tiempo sin hablarnos. Después, con el tiempo, empezaron a aflojar, pero todavía no entienden. Otra de las cuestiones que nos pasó con los compañeros varones fue que cuando estábamos pidiendo la categoría, a las mujeres maquinistas, que tienen que fijarse en el rollo y el fechado, les aumentaban dos tareas más: desarmar paquetes y hacer la limpieza de la máquina. En cambio, a los varones no se les exigían estas tareas. Las mujeres decían: ‘¿por qué tengo que hacer dos tareas más y me pagan menos que a los varones?’”.

En la actualidad, muchos de los varones contestaron, respondiendo un cuestionario, que las mujeres deben acceder a la categoría de oficial calificado y ganar el mismo salario.
 
¿Por qué piensan así los hombres?

Señala María Rosario que cuando ingresó a la empresa, en 1991, su entorno consideraba que las mujeres que entraban a trabajar a una fábrica eran unas “putas” o “fabriqueras”, término descalificatorio con el cual se hacía referencia a las actividades que se realizan dentro del ámbito de una fábrica. Es así como durante un año no habló con nadie, pero empezó a sentir la explotación, entendida en estos términos: “te vas a desmayar y la percepción es un salario miserable”. Una vez que la efectivizaron, comenzó a rebelarse y a compartir sus penurias con sus compañeras/os así fue como en el año 1995 fue elegida delegada.

“Para ellos, la mujer no puede aprender cosas mecánicas. ‘Las mujeres no saben ; la mujer está para la cocina, para tareas más sencillas’, me dijo un maquinista de 24 años”.

Desigual salario por igual tarea. Menos salario por más tarea

“Toda la vida fue así” , afirman las entrevistadas. “Desde hace dos años, toman técnicos electromecánicos que realizan la tarea de maquinistas. Les asignan la categoría de oficial calificado. La categoría se las dan por el título. Ganamos menos en el sentido que hay maquinistas varones, tanto en la sección de Elaboración como de Envasamiento, a los que les pagan $ 2,10 la hora. Acceden a la categoría de oficial calificado cuando las mujeres, por la misma tarea, llegan a medio oficial”. Como ya ha sido señalado anteriormente, las tareas que tienen menor calificación son remuneradas con salarios más bajos, y en estas tareas están concentradas la mayoría de las mujeres.

Podemos observar que esta situación contradice lo estipulado en dos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo:

1) El Art. 26: “Las condiciones expresadas en el presente convenio para trabajadores/as se aplicarán indistintamente a ambos sexos. Se entiende que los salarios o sueldos estipulados en este convenio son mínimos en cada grupo o categoría”.

2) El Art. 46: “Los cambios de puestos de empleados/as se regirán de acuerdo a las siguientes cláusulas:

a) Los ascensos de categorías serán por orden de mérito y antigüedad, debiendo notificarse por escrito el interesado.

b) El empleador hará los cambios de Sección o puestos que sean necesarios en cada caso, así como también los nombramientos que crea conveniente, teniendo en cuenta lo que establece la cláusula a), pudiendo el interesado recurrir por esos cambios ante la Comisión interna o de Relaciones Gremiales del Establecimiento”.

Asimismo, contradice el Artículo 172 de la L.C.T : “La mujer podrá celebrar toda clase de contrato de trabajo, no pudiendo consagrarse por las convenciones colectivas de trabajo o reglamentaciones autorizadas ningún tipo de discriminación en su empleo fundada en el sexo o estado civil de la misma, aunque este último se altere en el curso de la relación laboral. En las convenciones colectivas o tarifas de salarios que se elaboren se garantizará la plena observancia del principio de igualdad de retribución por trabajo de igual valor”.

Es por eso que el monto del salario que percibe la mujer aparece en primer lugar como un problema, pues es el medio para satisfacer las necesidades vitales para su reproducción, aspecto que se ve agudizado por el hecho señalado en la Introducción: muchas mujeres son jefas de hogar.

Estas diferencias entre el trabajo vivo femenino y el masculino se dan sobre la base de que el salario “supone siempre por naturaleza la entrega por el obrero de una cierta cantidad de trabajo no retribuido y el aumento de salario sólo supone, en el mejor de los casos, la reducción cuantitativa del trabajo no retribuido que viene obligado a entregar el obrero” .

La igualdad de salario por igual trabajo es un logro innegable en la historia laboral de las mujeres. Sin embargo, en la Empresa T., la diferencia salarial entre los hombres y las mujeres está a la vista aunque no sea reconocida ya que existe cierta negación del problema.

CONCLUSIONES

El presente trabajo de tesis supuso una aproximación al complejo entramado de vínculos entre la división sexual del trabajo, la organización de la familia y las estrategias de acumulación del capital, en la empresa T. Focalizando la mirada en las relaciones de género en el seno de la división social del trabajo, analizando las estrategias de acumulación de la empresa.

Estas relaciones sociales, entre hombres y mujeres, llamadas relaciones de género fueron creadas por los seres humanos que a su vez han instituido roles específicos para cada uno de ellos/as.

La división técnica del trabajo y las relaciones de género en el interior de las organizaciones productivas son un reflejo de las relaciones sociales. La brecha salarial es la expresión material de las diferencias que existen entre hombres y mujeres..

En el ámbito laboral, el antagonismo y la disputa se dan principalmente entre los poseedores del capital y los que sólo poseen su fuerza de trabajo, pero también existen conflictos entre miembros del género masculino y miembros del género femenino.

La incorporación de la mujer al trabajo en Argentina y en el mundo occidental en las décadas de 1980 y 1990 fueron significativas para constatar una demanda social más general relacionada con su nuevo status, lo que da lugar a que una serie de funciones y tareas antes eran realizadas por las mujeres, adquieran ahora una proyección organizativa diferente (comida, cuidado de niños y ancianos, cuidado de la casa, atenciones personales, etc.). 

Las estadísticas señalan que los puestos de trabajo previstos corresponden a actividades que pueden ser catalogadas como ocupaciones de sustitución del rol doméstico de la mujer.

En Argentina también se observó al comparar la PEA masculina con la femenina se ha registrado un incremento de mano de obra femenina, tanto en los momentos depresivos (para completar ingresos familiares) como en los de expansión del ciclo económico (atraída por el crecimiento y las expectativas favorables).

Esta inserción laboral se ha desarrollado en condiciones de desigualdad en el empleo, como quedó documentado.

Las nuevas tecnologías provocaron acciones de formación y de recalificación, aunque limitadas a ciertos sectores o puestos de trabajo, especialmente en los países desarrollados.

Los análisis realizados acerca de la división sexual del trabajo y la relación con la innovación tecnológica, concluyeron que las mujeres obreras no sólo son más explotadas que sus colegas masculinos, sino que lo son de forma diferente.

En la industria de la alimentación, también se han producido cambios, pues un número creciente de mujeres han encontrado un empleo remunerado en el mercado de trabajo, siendo más numerosas que los hombres. Pero esto no significa que las mujeres estén desempeñando funciones más importantes. 

En la década de 1990, se implantó un ajuste estructural, que tuvo como objetivo central, crear las condiciones para asegurar a los empresarios privados la obtención de tasas significativas de ganancia que estimularían en un primer momento el ahorro interno y la inversión, luego la producción y el consumo, y finalmente el empleo.

El resultado de este ajuste produjo el efecto contrario al formulado y esta política implantada fue el resultado de más de dos décadas de políticas neoliberales, cuyo marco ideológico fue la apertura financiera y comercial de la economía local y el accionar de la corporación empresaria para condicionar y capturar las principales empresas del estado. Es así como se produjo un proceso de desnacionalización de la industria.

Disminuyó la actividad productiva y aumentó la inversión financiera, y el número de desocupados fue creciendo en forma gigantesca. Asimismo se produjo una caída en los ingresos de los trabajadores ocupados. El subconjunto que analizamos pertenecen al 11,5% de las mujeres inserta en la actividad industrial y al 40% de las que realizan actividades no calificadas.

Para la efectivización de este modelo, se modificó el marco legal que regulaba las relaciones laborales, introduciendo cláusulas de flexibilización laboral.

Teniendo en cuenta este contexto, se recoge, analiza y decodifica, la documentación y las entrevistas realizadas. Intentando descifrar lo nuevo de lo viejo en las relaciones de género en el seno de la empresa investigada.

Desde el punto metodológico se valoró el proceso de recolección e interpretación de datos, salvando obstáculos de distinto orden. La desconfianza frente a la actividad del investigador predominó fundamentalmente en la empresa y en el sindicato, lo que condicionó esta tarea.

En lugar de resultar paralizante, motorizan por el contrario la búsqueda de conocimiento, por cuanto se vuelve más conciente la necesidad de un aporte, por mínimo que fuere, pero también que el/la lector/a pueda imaginar por un momento en una pantalla de cine, primero, la película “Tiempos Modernos” -y a Carlitos Chaplin ajustando los tornillos- y luego, “Norma Rae” , donde la protagonista, trabajadora de una empresa textil y madre soltera, enfrenta las injusticias, las descalificaciones y prejuicios, en el ámbito público y privado, liderando la organización sindical.

Estas imágenes son las que sugiere el relato de las tareas de las trabajadoras de la Empresa T., al tener que cumplir los ritmos de trabajo que se les imponen.

El cuerpo de las trabajadoras habla, con sus dolores, producto del esfuerzo que realizan. También habla manifestando su padecimiento, cuando la retribución recibida por las ocho horas paradas no les alcanza para reponer la fuerza de trabajo. Y habla a través de reclamos y acciones de lucha para frenar la superexplotación. En otros términos ponen de manifiesto las repercusiones de las exigencias del trabajo prescripto, es decir de su carga física y mental.

Relaciones laborales

Dos lógicas se contraponen en las relaciones laborales: una es la de la empresa y otra la de los trabajadores. Aunque impera la filosofía de la concertación de las clases sociales, los conflictos son permanentes. A veces se hacen manifiestos y otras permanecen latentes. La lucha principal en la Empresa en el período abordado fue por la cuota de plusvalía . Los empresarios amparados por el congelamiento salarial y la reforma laboral llevaron a cabo el “plan de ajuste”. Pero el hambre de los miembros de las familias no podía esperar y es por eso que los trabajadores/as pelearon por la subsistencia, así como cuando el cuerpo no aguantaba dijeron “basta” frente a la intensidad de los ritmos de trabajo. De ahí las acciones encaradas por la mayoría de los trabajadores, para revertir esta situación, representados por la C.I.: hubo una pulseada, con algunos éxitos.

El cuerpo de las/os trabajadoras/es en el cuerpo social

El mercado desregulado de la década de 1990 ha agudizado las malas condiciones de vida de millones de argentinos ocupados y desocupados.

El salario real ha descendido a cifras que impiden acceder a la canasta familiar. La legislación laboral fue modificada, incorporándose las cláusulas de flexibilidad laboral y polivalencia funcional, y se ha incrementado la fatiga, debido a los cambios en la duración y en la configuración del tiempo de trabajo.

Los daños a la salud provocados por las condiciones de trabajo requieren por parte de los empresarios una revisión de la “razonabilidad” de la tarea y la incorporación de algunos principios ergonómicos: “los seres humanos no tienen que adaptarse siempre a su medio ambiente, sino que es el medio ambiente el que debe adaptarse a ellos. Es necesario en suma, adaptar el ‘zapato’ al ‘pie’. O como lo estipula la ley sueca sobre el medio ambiente de trabajo: las condiciones de trabajo deben ser adaptadas a las necesidades físicas y mentales de los seres humanos” .

El proceso de salud-enfermedad en el proceso de producción es expresión de aquellas relaciones, poniendo en evidencia la discordancia que hay entre las investigaciones sobre la salud en el ámbito laboral y como prevenirlas y la falta implementación de las mismas.

Discriminación y la desigualdad en un sistema desigual

Las mujeres ganaron los derechos civiles, laborales y políticos durante el siglo XX.

Durante muchísimo tiempo existieron motivos explícitos e implícitos para inhibir a la mujer en su participación en la actividad pública. “Los fundamentos del motivo de la exclusión de la mitad de la población del ejercicio de los derechos políticos estaban presentes en las concepciones sociales predominantes en la época, pero no en sus normas legales. A partir de una convención del lenguaje, aquella que entiende que los ‘hombres’ son varones y mujeres, creció un malentendido histórico al servicio de una concepción discriminatoria de la mujer. La ambigüedad de las leyes sustentada en un implícito discursivo permitió que hasta 1947 las mujeres permanecieran ausentes de las decisiones públicas. Esta situación queda evidenciada, asimismo, en los argumentos expuestos públicamente por legisladores y políticos en debates parlamentarios o en declaraciones públicas. Pero también son elocuentes los silencios producidos por normas demasiado generales, que favorecieron lecturas equívocas y ampararon los prejuicios más diversos”. En otras palabras, las leyes reflejaban la exclusión de la mujer.

Es decir que desde el punto de vista de las prácticas políticas se fueron destrabando a lo largo del siglo XX los impedimentos que obturaban el ingreso de la mujer a la vida pública. Sin embargo, no han cambiado las convicciones que han penetrado profundamente en las entrañas del pensamiento de los hombres.

La discriminación se agudiza en períodos de crisis donde el temor por la pérdida del empleo, en algunos sectores, impulsa a fomentar la discriminación. También persiste la actitud contradictoria de los empresarios, quienes, por un lado, valoran las “habilidades y destrezas manuales” de las mujeres con salarios más bajos, y por otro, impiden que éstas, con otras capacitaciones reconocidas en sus trayectorias laborales, accedan a cargos de mayor jerarquía.

La maternidad, tan glorificada por siglos, sigue siendo un “problema” para los empresarios y para algunos sindicalistas.

Toda la información recogida, a nivel internacional y nacional, sobre la situación de la mujer en la industria, converge en señalar una situación de discriminación salarial y ocupacional.

Un tema vigente es el de la relación entre el nivel educativo y las competencias laborales: subsisten los saberes tácitos como condición para la realización de la división de tareas, diferenciándose claramente de la preparación de los hombres para el ejercicio de determinados oficios.

Síntesis 

Existe discordancia entre los enunciados: “igual trabajo por igual salario”, del Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley de Contrato de Trabajo y las Convenciones Internacionales a las cuales el país ha adherido, y el trabajo de la vida cotidiana.

Las relaciones género-clase palpitan diariamente. Los roles instituidos para la mujer y el varón no se han modificado suficientemente para que desaparezca esta contradicción en el seno del campo laboral: la división técnica del trabajo y las relaciones de género en el interior de las organizaciones productivas son un reflejo de las relaciones sociales. Persiste la caracterización que hemos realizado sobre la inserción de la mujer en la producción en la sociedad capitalista, es requerida por sus habilidades manuales y por otro retribuida con salarios inferiores. Esta incorporación tuvo lugar en el marco de una lucha permanente, principalmente por la cuestión de la doble jornada y el cuidado de los niños/as.

La discriminación de la mujer se inicia desde el momento de admisión en la empresa, ya que los perfiles de casada o soltera, de madre, tienen peso para su ingreso.

En la Empresa T., la contradicción hombre-mujer es asumida abiertamente por parte de la patronal, que no acepta que las mujeres accedan a la “categoría de operaria calificada” y actualmente, por la misma tarea, paga más a los varones que poseen el título técnico metalmecánico. 

Los compañeros se oponen a la revisión de esta política patronal, pues temen ser desplazados de sus puestos de trabajo y, asimismo, se niegan a profundizar la discusión de estas relaciones de género. No existe predisposición suficiente para el cuestionamiento de roles adjudicados y asumidos por siglos. Los cambios en las representaciones de hombres y mujeres no acompañan mecánicamente los cambios numéricos y legislativos de la inserción laboral de la mujer ya que existen otros factores e intereses que los obstaculizan.

La realización por parte de las mujeres de tareas poco calificadas tiene dos tipos de implicancias:

1- actuales, de índole salarial;

2- en el futuro, pues no acumulan en su haber tareas con mayor calificación para acceder a puestos de mayor jerarquía.

La exigencia de la doble jornada laboral y la falta de infraestructura social para que la mayoría de la población aborde la realización de tareas domésticas reafirman la división del trabajo del sistema capitalista.

A las cualidades atribuidas a la mujer, tales como destreza manual y capacidad para el orden, después de las experiencias recogidas, habría que agregarle unas cuantas más, entre ellas, el espíritu participativo y combativo.

Los nuevos conocimientos obtenidos acerca de estos modos de participación y de lucha encaradas por las mujeres trabajadoras en una empresa industrial, pueden servir de base para continuar y profundizar el estudio de los procesos de trabajo y las condiciones en que las mujeres que las llevan a cabo podrían transformarlas.

Estos saberes los pongo al servicio de la comunidad, como base para continuar y profundizar el estudio del tipo de tareas y condiciones de trabajo que realizan las mujeres en las empresas industriales.

Como última conclusión se transmite un aporte de Daniele Kergoat: “Considerar a las obreras en la singularidad de su situación de mujeres en el trabajo lleva a restituir en perspectiva las consideraciones dirigidas al mundo obrero. Los análisis clásicos en términos de empleo, clasificación o de trayectorias sociales se entremezclan revelando una condición obrera femenina signada por la división sexual del trabajo”.

Autor foto: INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Es mejor que lo que está

Claudio Lozano (ACTA)

"Algunos legisladores que se oponen a esta propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dicen que el hecho de que existan monopolios, que haya concentración, es el resultado de la omisión o del bajo control que han tenido los gobiernos".

"Paradójicamente, eso lo dicen quienes han gobernado y lo argumentan para sostener que no hay que avanzar para modificar lo que ocurre. Frente a los actos de no control, omisión y, diría, permisividad y potenciación, lo inteligente para este Parlamento es legislar de la manera más adecuada para desbaratar esos monopolios.

Hoy tenemos una situación que tiene que ver con las industrias infocomunicacionales en la Argentina, donde cuatro operadores tienen el 84 por ciento de la facturación y el 83 por ciento del dominio del mercado. Sólo cuatro firmas tienen el control sobre las industrias culturales y de comunicación. Si en lugar de firmas consideramos grupos empresarios, vemos que están en todas las hileras del proceso de producción de la cadena de la comunicación. Hay dos grupos dominantes: uno es Clarín y el otro Telefónica; el primero con el 35 por ciento del mercado.

Dado este contexto, que fue posible por la ley vigente de la dictadura, con las modificaciones y las permisividades que se tuvieron, nosotros desde Proyecto Sur estamos absolutamente convencidos de que esta propuesta, siendo perfectible, es mejor que lo que está, y por lo tanto vale la pena acompañarla.

También tenemos una preocupación que tiene que ver con no empañar el avance significativo que implica la discusión de este proyecto. Cuando se discute una legislación que tiene que ver con regular y limitar posiciones dominantes, existentes y constituidas, es lógico que haya conflictos y que, quienes se ven afectados, pretendan embarrar la cancha. Ahora bien, lo que no es lógico es que a los problemas que podemos tener con aquellos que han acumulado licencias y tienen posiciones dominantes en el mercado, le adicionemos torpezas gubernamentales o errores innecesarios que terminan dando la excusa a pensamientos conservadores que no quieren modificar absolutamente nada.

Hubiera sido mejor terminar el debate como corresponde, a efectos de evitar escuchar en esta sesión, cuestiones de forma argumentadas por quienes no quieren debatir sobre el fondo de lo que pone en consideración el presente proyecto de ley. No obstante, es evidente que el manejo torpe, irresponsable y autoritario del oficialismo ha otorgado excusas a la oposición conservadora.

Nosotros creemos que esto merecía un debate más profundo y nos parece lamentable cargarle a esta legislación costos que no merece tener, porque de lo que se trata no es solamente de sacar la norma sino de que tenga la legitimidad suficiente como para poder sostenerse en el tiempo luego de ser sancionada.

Eso me lleva a decir que en esto que estamos discutiendo, hay dos historias. Una de ellas es la historia de un pueblo, que es el nuestro, que forjando organizaciones y construyendo acción colectiva fue capaz de recuperarse, desde lo más profundo, del horror de la dictadura. Es la historia de un pueblo que pagó con desapariciones, torturas, presos y despidos la batalla por la libertad de expresión y el derecho a la información. Esa batalla fue muy dura y lleva mucho tiempo.

Realmente es inaceptable que aquí haya legisladores que, frente a esto, manifiesten una situación de casi ignorancia, o que tengan el tupé de subestimar ese proceso de construcción política, de signo popular, del que participó un amplísimo conjunto de organizaciones de nuestro país.

No hay derecho a que se diga con liviandad que porque va a haber organizaciones de la comunidad en el ámbito de la Autoridad de Aplicación necesariamente esas organizaciones son oficialistas. Decir eso es despectivo; es no entender que nacieron antes que este gobierno y van a seguir después, y que están comprometidas con la problemática de la comunicación y con la defensa de la libertad de expresión desde hace muchísimo tiempo.

Me parece que es responsabilidad nuestra entender que puede haber urgencia, después de tanto tiempo, para concretar institucionalmente un avance significativo. Esta tarea se materializó en la Iniciativa Ciudadana denominada Coalición por una Radiodifusión Democrática. Efectivamente, elaboraron 21 puntos que sirvieron como marco de referencia para la construcción de una política en materia de medios de comunicación. Esta es la historia en la que nosotros nos asentamos para acompañar esta propuesta.

Pero hay otra historia que también aparece aquí y que no nos permite despejar bien el tema: la historia del gobierno. Este gobierno tiene un mérito, que es que el proyecto se esté discutiendo en el Parlamento. Ese mérito hay que reconocerlo. Pero al mismo tiempo, este gobierno ha coqueteado con los 21 puntos, ha coqueteado con este proyecto de ley y ha terminado subordinándolo a los dimes y diretes, idas y venidas, de su relación con los medios de comunicación; en realidad, lo ha inscripto en una lógica donde hay limitaciones evidentes en su política sobre los medios públicos y en donde, además, hay sospechas fundadas sobre su estrategia oscura en materia de negocios.

Por ello, es bueno tener en claro que esta nueva ley viene a borrar el espíritu del decreto 527, en el que el Gobierno planteó la prórroga hasta el 2017 de las licencias a los multimedios. Esto viene a borrar, también, lo que fue la autorización para la fusión entre Multicanal y Cablevisión.

En realidad me parece que es esta historia, que tiene que ver con el gobierno, la que muchas veces abre flancos de discusión que nos hacen apartar de lo que debiéramos tener como eje central, que es la discusión de la norma y de una legislación que trasciende la gestión actual.

Ahora bien, si tenemos estas dos historias, la del pueblo, sus organizaciones y su trabajo, concretada en los veintiún puntos, y la del gobierno con estas contradicciones, ¿qué derecho tenemos nosotros, como legisladores, para tirar por la borda todo el trabajo realizado, por las contradicciones y debilidades del gobierno nacional?

Nosotros no creemos que cuando dice “Poder Ejecutivo” en la ley siempre haya que interpretar que se trata solamente del actual. La verdad es que este tipo de discusiones revelan una suerte de combinación perversa entre la impotencia de la oposición para pensar que alguna vez puede triunfar, y los sueños de eternidad del oficialismo. El Poder Ejecutivo será el que podamos construir en términos políticos en la Argentina. Desde este lugar, desde el respeto a nuestra historia, a la del pueblo y sus organizaciones, nosotros acompañamos esta iniciativa.

Cuando apareció el proyecto original expresamos en este mismo lugar que no estábamos de acuerdo porque, desde nuestro punto de vista, no reflejaba adecuadamente los veintiún puntos de la Coalición. Dijimos que se estaban silenciando algunas cuestiones. Por ejemplo, no se establecía con claridad que el espacio radioeléctrico es un bien público administrado por el Estado, y nos parecía riesgoso en el marco de una discusión sobre reasignación de licencias dejar en el limbo jurídico esta definición.

Dijimos también que nos parecía que se estaba distorsionando la idea de la coalición de que la autoridad de aplicación debe ser pública y no gubernamental, porque terminaba siendo gubernamental, no sólo para este gobierno sino para cualquiera. Asimismo expresamos que esto se estaba desnaturalizando al abrir la puerta de manera irresponsable al ingreso de las telefónicas. Lo dijimos porque creemos que en tanto y en cuanto exista concentración en el mercado de la comunicación y acuerdos bilaterales de inversión que transformen en letra muerta las restricciones al capital extranjero, es irresponsable abrir la puerta a la participación en el negocio a las telefónicas.

Los datos son elocuentes, porque cuando uno mira el total de la facturación en las industrias infocomunicacionales, la comunicación representa el 62 por ciento, y el segundo negocio es el cable. Esto indicaba que la norma original que buscaba reorientar el mercado de medios a favor de un monopolio y en reemplazo de otro. No era esta la propuesta comunicacional que nosotros queríamos acompañar.

Por eso saludamos que se retirara esa definición y se tuvieran en cuenta las modificaciones. Es cierto que debió haber existido más debate, pero también lo es que el proyecto que tenemos hoy resulta sustancialmente distinto al que tuvimos originalmente. En este sentido, en el debate en particular insistiremos con algunos aportes que consideramos importantes, como que la Autoridad de Aplicación debe ser un ente autónomo, público, federal y con control parlamentario.

Pero acompañamos la iniciativa del mismo modo en que lo hicimos en oportunidad de tratarse la estatización de las AFJP y de Aerolíneas, porque hay determinadas discusiones en las que creemos que lo que está en debate no es la gestión del gobierno sino la posibilidad de poner un mojón en el avance político de la experiencia popular en la Argentina".

Exposición de Claudio Lozano en la sesión del 16/17 de septiembre de 2009 en la Cámara de Diputados de la Nación que dio media sanción al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Solanas calificó a opositores a la Ley de Medios de “cínicos e hipócritas”. También criticó al kirchnerismo

REDACCION ROSARIO

“No he escuchado una sola palabra sobre que las últimas cuatro leyes de radiodifusión fueron de dictaduras militares ¡Alguno que lo diga, cínicos, hipócritas!”, descerrajó el líder de Proyecto Sur en su paso por Rosario. También le pegó al kirchnerismo y dijo que la Ley de Medios no es del gobierno, "es del pueblo".

El electo diputado nacional Fernando Pino Solanas en su paso por Rosario el viernes defendió el espíritu de las modificaciones que su fuerza, Proyecto Sur, promovió para votar a favor la media sanción de la nueva Ley de Medios, de la que dijo “no es del kirchnerismo sino del pueblo”. Además, calificó la instancia como “histórica” ya que indicó “será la primera ley democrática de radiodifusión de los últimos 50 años, y consideró que hay un ocultamiento de esta realidad por parte de “cínicos e hipócritas” que lo acallan.

“Toda ley es mejorable pero esta ley es infinitamente superior a la actual de la dictadura”, sentenció Solanas.

“No he escuchado una sola palabra de que las ultimas cuatro leyes de radiodifusión fueron de las dictaduras militares ¡Alguno que lo diga, cínicos, hipócritas!”, descerrajó el líder de Proyecto Sur.

“La única ley votada en democracia es de 1953 con Perón. Las otras fueron de la dictaduras, la democracia argentina fue tan cobarde o tan débil que jamás pudo bajar una ley al recinto a ser discutida”, dijo en el marco de un acto en apoyo al candidato a concejal, Alberto Cortés.

Y apuntó: “Amigos radicales: ¿donde están? Tuvieron proyectos con (los ex presidentes, Raúl) Alfonsín y (Fernando) De La Rúa. No era malo el de De la Rúa. No lo quisieron bajar, no tuvieron la fuerza o –subrayó Solanas con énfasis–: ¡no quisieron pelearse con los medios!”.

“Estas cosas, que nadie dice, hicieron surgir todo un fuerte movimiento que nos trasciende y que se sintetizó en «Los 21 puntos por una democratización de la radiotelevisión”, el movimiento de una Coalición por una Radiodifusión democrática donde e participaron organización sociales, políticas, universidades nacionales, radios comunitarias, organismos de derechos humanos, sindicatos, entra tantos más”, dijo el cineasta.

“Y entre los tantos hemos estado nosotros. Tanto que en la Reforma Constitucional de 1994 introduje la cláusula de cultura por primera vez, el artículo 65 inciso 19 que dice que el Congreso de la Nación tiene la obligación de proteger la identidad y pluralidad cultural y los espacios audiovisuales”, añadió.

Asimismo, el líder de Proyecto Sur no dejó de cuestionar al oficialismo al recordar que “el kirchnerismo se paseó coqueteando con los grupos mediáticos desperdigo seis o siete años por lo menos”.

“¿O no le dio el decreto de agosto de 2005, prorrogó a simple decretazo por diez años las licencias de televisión? ¿O no autorizó la fusión de Cablevisión?”, inquirió Solanas.

“Los negocios no le cerraron con Clarín y el proyecto de la ley estaba motorizado por un negocio súper millonario que nosotros hemos denunciado desde hace un mes en todos los canales y en todas partes. Permitirle a la telefónicas, las siniestras Telefónica y Telecom, que nos han cubierto de lonjazos y de robos desde las privatizaciones, o nos olvidamos de los tarifazos y los maltratos, permitirle entrar en el negocio de la radiotelevisión con el pretexto de la desmonopolizar, generaba un monstruo diez veces mayor”, expresó.

“Así –continuó– le salimos de punta a la Ley, porque a caballo de una reinvidicación de 30 años se sumaba un negocio que iba a terminar destruyendo lo que buscábamos. Hasta que se dieron cuenta que no podíamos tragarnos no un sapo si no un rinoceronte podrido”.

“Y tuvieron que dar una marcha atrás y el lunes la presidenta nos sorprendió –aunque ya sabíamos del conflicto que internamente había entre las fuerzas de la coalición kirchneritsa que no tenían otro camino que abrir el proyecto– y bajó a las telefónicas. Y se dispusieron a incorporar muchas otras reivindicaciones. Nosotros habíamos puesto 25 observaciones que fueron muy contundentes”, detalló.

Según el extenso relato de Solanas reproducido en la edición de este sábado en El Ciudadano, “abierta la sesión, todos los legisladores que entramos dimos la batalla. Pero los que se levantaron, no se fueron por el grosero procedimiento del gobierno que violó todos los reglamentos, se fueron porque cuestionaban la esencia misma de una ley antimonopólica que va democratizar este espacio”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Advertencia del Fiscal Federal a Rectores, Decanos y Consejeros de Universidades Nacionales Argentinas

Antonio Gustavo Gómez (COPENOA)

Se abriría la causa “Minera La Alumbrera II: El Lavado de dinero”. Y aquí serán investigados todos aquellos que ha sabiendas o informados de que el dinero recibido desde la propia empresa con la ruta: Xstrata y sus socios –La Alumbrera- Ymad- Universidad Nacional de Tucumán- Resto de Universidades Argentinas que acepten el dinero. Señor/a Rector, señor/a Decano/a, señor/a Consejero/a ¿sabe lo que dice el artículo del Código penal que castiga el lavado de dinero?, dice el Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez.

Lo emblemático del caso no es que por primera vez en la historia de América Latina tres jueces federales locales –Graciela Fernández Vecino, Ernesto Wayar y David Mender- procesan a un máximo directivo de una multinacional. Tampoco lo es que la empresa tenga domicilio en una isla del Caribe donde seguramente envían los dinerillos por las exportaciones. Tal vez no es menos importante que hayan sido vecinos damnificados por la contaminación del famoso mineraloducto que en la historia oculta jamás contada fueron los verdaderos actores de que Julián Rooney esté procesado por uno de los delitos más graves contra el ambiente. Para los que dudan los invito a leer el art. 55 de la ley 24.051. Lo emblemático es que dos de esos Magistrados –con mayúsculas- son profesores titulares de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, socia de Xstrata para explotar mina La Alumbrera. No es una contradicción, es una cálida brisa de libertad o como decía mi abuelo: ha sonado un tiro para el lado de la justicia. 

¿Cómo sigue el caso? Hay un terreno complicado: Por un lado se espera que el año que viene se pueda hacer el juicio oral y público contra la empresa. Por otro y si hay condena se abre la causa “Minera La Alumbrera II: El Lavado de dinero”. Y aquí serán investigados todos aquellos que ha sabiendas o informados de que el dinero recibido desde la propia empresa con la ruta: Xstrata y sus socios –La Alumbrera- Ymad- Universidad Nacional de Tucumán- Resto de Universidades Argentinas que acepten el dinero. Señor/a Rector, señor/a Decano/a, señor/a Consejero/a ¿sabe lo que dice el artículo del Código penal que castiga el lavado de dinero?. Aquí va: Artículo 277: 1) Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado:.. c) Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito e) Asegurare o ayudare al autor o partícipe a asegurar el producto o provecho del delito… 2) La escala penal será aumentada al doble de su mínimo y máximo, cuando: a) El hecho precedente fuera un delito especialmente grave, siendo tal aquél cuya pena mínima fuera superior a tres (3) años de prisión. b) El autor actuare con ánimo de lucro. c) El autor se dedicare con habitualidad a la comisión de hechos de encubrimiento. Mmmmm… ¿en que conducta cree que lo atraparán?. ¿En ninguna? A ver que les parece esto. Dice el Código Penal: “Artículo 278: 1) a) Será reprimido con prisión de dos a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare o aplicare de cualquier otro modo dinero u otra clase de bienes provenientes de un delito en el que no hubiera participado, con la consecuencia posible de que los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito y siempre que su valor supere la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí; b) El mínimo de la escala penal será de cinco (5) años de prisión, cuando el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza; c) Si el valor de los bienes no superare la suma indicada en este inciso, letra a, el autor será reprimido, en su caso, conforme a las reglas del artículo 277; 2) El que por temeridad o imprudencia grave cometiere alguno de los hechos descriptos en el inciso anterior, primera oración, será reprimido con multa del veinte por ciento (20%) al ciento cincuenta por ciento (150%) del valor de los bienes objeto del delito; 3) El que recibiere dinero u otros bienes de origen delictivo, con el fin de hacerlos aplicar en una operación que les dé la apariencia posible de un origen lícito, será reprimido conforme a las reglas del artículo 277; 4) Los objetos a los que se refiere el delito de los incisos 1, 2 ó 3 de este artículo podrán ser decomisados Y puedo seguir…pero me falta espacio.

Antonio Gustavo Gómez es Fiscal General Ante la Cámara Federal de Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Posición de ADIUNSa frente a los fondos provenientes de la minera Bajo la Alumbrera

COPENOA

No se trata de discutir cuánto dinero entra por esta vía, pero sí, y ante todo, si nuestra universidad está dispuesta a seguir alquilando su capital intelectual y tecnológico al mejor postor del mercado, sin analizar mínimamente las condiciones de aplicación de este saber y los fines que los “clientes” dan a este “producto”, y olvidando, por ende, la misión fundamental que ella misma se fijó al ser creada y que se plasmaban en las fórmulas de juramento iniciales: "¿Juran por su honor, ser conscientes de que el título que les otorgamos es fruto del esfuerzo de toda la comunidad y que, en consecuencia, el ejercicio de sus profesiones estará al servicio de la justicia social y el desarrollo regional, nacional y latinoamericano? ¿Juran ser fieles a estos principios, respetando y haciendo respetar la Constitución Nacional y trabajando por la paz y la unidad de nuestro pueblo y demás países hermanos, anteponiendo el sentido de solidaridad a todo afán de lucro o de prestigio profesional? Respuesta: Sí, juro. En el cumplimiento de este compromiso se reconocerá su honor”.

Ante el tratamiento que dará hoy el Consejo Superior a la recepción de fondos de la Mina La Alumbrera , ADIUNSA (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta) hizo llegar a COPENOA su posición . "En vista de la polémica a nivel nacional en torno a la recepción de los fondos provenientes de la Mina La Alumbrera –YMAD por parte de las universidades nacionales, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa considera imprescindible y necesario fijar una posición al respecto.

Nuestro Consejo Superior, en su sesión del 30 de junio pasado, luego de un encendido debate en el que ADIUNSa claramente expresó su rechazo a la aceptación de los fondos, en coincidencia con agrupaciones estudiantiles, de Derechos Humanos y ambientalistas que se encontraban presentes en la ocasión, decidió encomendar a una comisión ad-hoc, la tarea de reunir todos los antecedentes sobre las utilidades del YMAD giradas a las universidades nacionales. Desde un análisis interdisciplinario esta comisión elevó un informe con una serie de recomendaciones específicas, para que los consejeros tengan información que les permita tomar las decisiones más justas en el espinoso tema que se trataba.

Habiendo analizado muy detenidamente el texto redactado por dicha comisión y atentos a las cinco recomendaciones principales a las que llegan sus miembros, nos consideramos en la obligación de insistir muy firmemente y hasta las últimas instancias posibles en el debate, nuestra unánime decisión de rechazar sin condicionantes la totalidad de los fondos que el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Consejo Interuniversitario Nacional y en base a lo legislado por la ley 14.771, ha decidido distribuir entre las universidades nacionales.

Desde nuestra asociación de trabajadores de la educación universitaria consideramos, a diferencia de lo esgrimido por la comisión ad-hoc y por numerosos consejeros en oportunidad del debate, que el eje fundamental de esta polémica es esencialmente ético y político, y para nada debe limitarse al aspecto jurídico, justificación principal en la que se apoya el grueso de los argumentos de aceptación de los fondos.

Es desde la más sólida convicción que nuestro gremio solicita a los señores consejeros y a la comunidad universitaria toda, que el dinero proveniente de la explotación de la mina de oro Bajo la Alumbrera, en la provincia de Catamarca, no sea aceptado bajo ninguna condición.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) en congreso realizado el pasado 3 de julio de 2.009 rechazó por amplia mayoría la incorporación al presupuesto universitario de los fondos previstos por la Ley Nº 14.771 y el intento de cooptación que suponen. Esta posición se enmarca en el cuestionamiento a la política de “fondos propios para la universidad” que impulsa este gobierno (e impulsaron gobiernos anteriores) y que supone en los hechos la sumisión de la producción académica y científica a los intereses de quienes puedan financiarla.

Sumamos igual posición de los Consejos Directivos de la Facultad de Humanidades de la UNSa, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de las facultades de Psicología, de Filosofía y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y un Consejo Consultivo de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

Para sostener esta posición hemos tomado perspectiva y observado el camino de nuestra universidad en el seno de la comunidad regional durante sus 36 años de joven historia. Esta institución ha sabido acompañar, más en algunas épocas que en otras, el derrotero de nuestro pueblo, y lo ha hecho sumándose como un colectivo obrero en la búsqueda de desarrollo, libertad y emancipación social y cultural de la región.

La UNSa se crea en 1973 como cristalización de un viejo anhelo sentido por muchos docentes, estudiantes y familias salteñas; es justamente en ese año ,en el contexto de un efímero pero intenso proyecto de liberación social nacional y latinoamericano, que nuestra casa de estudios, entonces dirigida por el poeta y abogado Holver Martínez Borelli, se suma de la manera más solidaria y militante posible a la lucha de los sectores más desposeídos de la región, y prueba de ello es la larga lista de trabajadores universitarios y estudiantes que han sido asesinados o permanecen aún desaparecidos, que fueron cesanteados o que debieron exilarse durante la oscura noche de la más cruel de las dictaduras.

Es desde esta posición ética y política que el Gremio de los Docentes e Investigadores de la UNSa hace la lectura crítica sobre los fondos generados por YMAD. Y no podría ser otra manera porque se trata de dinero proveniente de un proceso de saqueo y expoliación del recurso nacional minero, aquél recurso al que apuntaba la ley 14.771 de 1958, elaborada en el marco de una política nacionalista-desarrollista, en tiempos en que ningún legislador y político avizoraba la entrega del patrimonio nacional de manos de los Chicago Boys primero, durante el latrocinio de Martínez de Hoz y asociados, y luego magnificada por el menemisno como la expresión más violenta del asalto al Estado.

No pocas voces se han alzado, insistiendo en que al tratarse de un impuesto proveniente de una ley nacional, es simplemente dinero público sin manchas. Por el contrario, y en base a los preceptos de la autonomía universitaria y desde la trayectoria de transparencia y honestidad que muchos sectores de nuestra universidad han mostrado durante estos 36 años, es que decimos que no, que no podemos aceptar ese dinero porque está sucio de sangre y miseria, porque al aceptar esos fondos simplemente estaríamos siendo cómplices, no por acción sino por omisión, de la larga lucha que vienen sosteniendo muchos pueblos catamarqueños y tucumanos, pero también nuestros comprovincianos cafayateños por defender su vida frente a la embestida de una transnacional que sólo tiene entre sus objetivos la fuga rápida de capitales a cualquier costo. Inútil sería detallar cifras y anécdotas que hasta la saturación han sido publicados: familias desalojadas, enfermos, intoxicados, animales muertos y plantaciones destruidas, agotamiento de agua potable, consumos de energía desproporcionados, etc., etc., sin olvidar por otra parte que las tres empresas que forman el consorcio explotador de La Alumbrera (Yamana Gold Inc., Barrick Gold Corporation y Gold Corp Inc.) llevan en su pedigrí incontables denuncias internacionales, algunas de ellas gravísimas, como las del asesinato de al menos dos docenas de activistas indígenas y abogados de las comunidades donde opera Xstrata, en la zona selvática de Tampakán . Filipinas. (Fuente: Mineral Policy Institute y www.minesandcommunities.org) .

El rechazo de ADIUNSA a este dinero, que en el contexto político-económico argentino actual no es más que un soborno disfrazado a la Academia, como modo de comprar voluntades y colaborar en el apagado de voces díscolas, es completamente coherente con el debate, impulsado por este gremio desde la década de los noventa a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior, sobre el crecimiento lento pero constante de un financiamiento privado encubierto a través de servicios a terceros y convenios de cooperación con grandes empresas multinacionales.

El caso La Alumbrera resulta así un disparador de una discusión aún más extensa, pero igualmente urgente, sobre la política que la Universidad Nacional de Salta deberá fijarse en cuanto a la aceptación y uso de fuentes de financiamiento privado, habida cuenta que existen en nuestras facultades sectores de investigación que desde hace más de una década han hecho del servicio repetitivo a grandes empresas petroleras, químicas o mineras una práctica cotidiana, amparados por el marco jurídico vigente.

No se trata de discutir cuánto dinero entra por esta vía, pero sí, y ante todo, si nuestra universidad está dispuesta a seguir alquilando su capital intelectual y tecnológico al mejor postor del mercado, sin analizar mínimamente las condiciones de aplicación de este saber y los fines que los “clientes” dan a este “producto”, y olvidando, por ende, la misión fundamental que ella misma se fijó al ser creada y que se plasmaban en las fórmulas de juramento iniciales:

Expediente: 1475/73 Resolución: 471/73 Firmas: Dr. Holver Martínez Borelli, Rector Normalizador; Dr. Enrique Santos Delgado, Secretario Académico

Considerandos:

Que es necesario establecer las fórmulas que deberán ser pronunciadas en el acto de entrega y de recepción de los documentos mencionados; Que las mismas deben sintetizar la filosofía que orienta los fines y objetivos de la Universidad, su vocación regional y latinoamericana y su compromiso de servicio a la comunidad dentro del proceso de liberación nacional, regional y latinoamericana elegido por el pueblo;

El graduado completa esa fórmula pronunciando el siguiente texto:

“…ser consciente de que el titulo que se me otorga es fruto del esfuerzo de toda la comunidad y que, en consecuencia, el ejercicio de mi profesión estará al servicio de la justicia social y del Proceso de Liberación Nacional, Regional y Latinoamericano. Juro ser fiel a estos principios, respetando y haciendo respetar la Constitución Nacional y luchando por la unidad de nuestro pueblo y de los países hermanos, anteponiendo el sentido de solidaridad a todo afán de lucro o de prestigio profesionalista. En el cumplimiento de este compromiso se reconocerá mi honor”.

Incluso ahora, cuando las fórmulas de juramento de graduados fueron aggiornadas a los tiempos que corren, y donde la palabra liberación causa cierto escozor, se mantienen aún algunas palabras que comprometen éticamente a los graduados, y que deberían iluminarnos a la hora de evaluar sobre la aceptación de los fondos en cuestión.

¿Juran por su honor, ser conscientes de que el título que les otorgamos es fruto del esfuerzo de toda la comunidad y que, en consecuencia, el ejercicio de sus profesiones estará al servicio de la justicia social y el desarrollo regional, nacional y latinoamericano? ¿Juran ser fieles a estos principios, respetando y haciendo respetar la Constitución Nacional y trabajando por la paz y la unidad de nuestro pueblo y demás países hermanos, anteponiendo el sentido de solidaridad a todo afán de lucro o de prestigio profesional? Respuesta: Sí, juro. En el cumplimiento de este compromiso se reconocerá su honor”.

Por todo lo expuesto es que la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta mantiene firmemente su postura de no aceptar los fondos provenientes de las utilidades de la explotación de la Mina de Bajo la Alumbrera por parte del consorcio internacional Minera Alumbrera Limited.

Por las mismas razones detalladas en este documento es que solicitamos formalmente a los Sres. Consejeros Superiores, a los Sres. Decanos y a la Sra. Rectora de la U.N.Sa, que se expidan unánimemente por el rechazo absoluto de dichos fondos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...