viernes, 25 de septiembre de 2009

Proyecto Censurado 2008/2009 - Mueren los periódicos zombies: ¡Que mueran!

Michael I. Niman
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los diarios realmente murieron hace una generación y ahora siguen en el juego sus cadáveres.

Los titulares de periódicos y de noticiarios de TV resuenan como obituarios para el negocio del periodismo, como si de repente la industria estuviera “patas arriba” y muriéndose. Y es que los grandes diarios de EEUU efectivamente padecen gran agitación financiera y algunos importantes cerraron recientemente sus puertas, mientras la mayoría reduce personal. Algunos, como Wall Street Journal y Los Ángeles Times, se encogieron físicamente y apretaron sus cinturones al máximo, en tanto The Detroit News/Free Press y Seattle Post-Intelligencer se alejan del papel impreso para convertirse en diarios virtuales. Hace poco cerraron periódicos como el Rocky Mountain News, de 150 años, en Denver; el Cincinnati Post, de 128 años, en Cincinnati; y el Albuquerque Tribune, de 87 años. Ahora engrosan el montón de diarios que sirven de lápida a la industria.

Sin embargo, la historia sobre el colapso del periodismo es una noticia vieja, como mucho que leemos en la prensa diaria. Los periódicos ya murieron hace bastante tiempo. La única novedad es que sus cuerpos de zombie finalmente siguen el juego. Sé que esto suena cruel y, sin duda, despertará la ira de legiones de cortadores de cupones, entusiastas del crucigrama y otros que leerán la nota sólo hasta aquí.

El lucro y la avaricia matan a los grandes diarios

El colapso de la industria periodística fue anticipado por su pérdida de la diversidad plural. El modelo del monopolio llegó a dominar la industria hacia la mitad del siglo XX. Casi en cada ciudad de EEUU, hubo un diario dominante mantenido a flote por una economía de escala cada vez mayor, que ahuyentó a su competencia del negocio. Antes del fin del siglo, aproximadamente el 98% de las ciudades estadounidenses se convirtieron en urbes de un solo periódico. 

Los monopolios amenazaron a la democracia, con los diarios actuando a menudo como porteros de las noticias regionales, cuyo control les permitió dominar la política local y alcanzar un poder sin límite. Pocos políticos tocados por el diario local vivieron sabiamente como para contarlo. Y subieron los precios de la publicidad, a veces al punto de amenazar la existencia misma del negocio. 

Con sus monopolios regionales, los periódicos generaron regularmente ganancias para sus inversores de Wall Street, al convertirse en una de las industrias más rentables de la nación. Sin embargo, mataron la leyenda romántica del joven reportero que perseguía las noticias calientes, luchaba contra la corrupción, daba golpes periodísticos y salvaba la democracia. Los conglomerados controladores del negocio lo convirtieron simplemente en una fábrica de lucro asumido cada vez más no para informar, educar o agitar, sino para hacer dinero.

El modelo del monopolio le dio a los periódicos un buen pasar financiero, pero resultó efímero porque la arrogancia de los editores que engordaron sus ganancias vieron a estos beneficios más como un derecho que como algo que deberían conservar con cierto trabajo. Sin competencia, despidieron personal, incluso en buenas épocas financieras, impulsados por la codicia de márgenes de ganancias cada vez mayores. Las historias genéricas relatadas por las agencias de noticias substituyeron de manera contundente la investigación de situaciones noticiosas locales y los periódicos perdieron significación como fuentes de información local.

El modelo mató noticias… y lectores

El modelo de lucro y avaricia consiguió que los periódicos evitaran morder la mano de quienes los alimentaban. Esto significó eludir noticias que afectaran a los avisadores o a sus amigos publicistas, y a la gente que compró avisaje y publicidad, y también significó evadir cualquier controversia que de alguna manera pudiera afectar a un eventual comprador de publicidad. Entre estas dos categorías censuradas, la mentira reemplazó a los buenos reportajes que antes hicieron indispensables y vibrantes a los periódicos.

En su forma más extrema, el modelo beneficio-avaricia significó no sólo procurar no ofender, sino realmente alcahuetear a los poderes avisadores. Por lo tanto, los periódicos sustituyeron noticias duras por historias suaves, introdujeron publicidad inducida en los contenidos y convirtieron en propaganda secciones enteras del periódico.

Pensemos en esto: ¿Cuándo fue la última vez que ustedes leyeron una historia crítica sobre un automóvil en la sección vehículos, o una historia crítica sobre modelos irresponsables de desarrollo urbano en la sección de las propiedades inmobiliarias?

En un nivel macro, “benefíciense del poder y no hagan preguntas” fue el mandato al que adhirieron todos los periódicos. Prácticamente cada diario importante de Estados Unidos repitió mecánica y desvergonzadamente la propaganda utilizada por la administración Bush –y posteriormente desacreditada– para efectuar la invasión de Iraq en 2003. De hecho, muchos críticos de los medios ahora arguyen que el sesgo favorable a la guerra de la prensa estadounidense fue el factor clave que permitió a Bush conducir a la nación a esta guerra. Las fuentes de información alternativas, que operan sobre todo en el ciberespacio, contradijeron esta información falsa, como lo ha demostrado el análisis riguroso más reciente de información fidedigna, pero no pudieron contrarrestar toda la información falsa difundida por los periódicos.

Un vistazo al Proyecto Censurado descubre las historias más importantes pero menos divulgadas de los últimos 20 años. Entre las 25 historias sobresalientes elegidas cada año hay temas como la corporación Halliburton [del ex vicepresidente Dick Cheney] vendiéndole tecnología nuclear a Irán, Halliburton consiguiendo contratos para construir centros de detención en EEUU y las ganancias comunes de 3.000% compartidas entre Halliburton y Dick Cheney durante la guerra de Iraq. 

Estas historias cubren una gama de temas, desde las autorizaciones del gobierno para introducir agentes carcinógenos en nuestra comida y agua a la destrucción del “habeas corpus” y de las protecciones básicas de los derechos humanos y el pillaje corporativo al por mayor de los recursos naturales. Con todo, en cualquier año, el lector difícilmente podrá encontrar estas historias en los diarios a su alcance. Los periódicos las dejaron fuera. Y por eso nos hemos volcado a otras fuentes para obtener nuestras noticias.

Ciertamente, el modelo del periódico de noticias impreso en papel prensa extermina los bosques en su búsqueda de celulosa en plena era digital, pero ésta no es la causa de defunción de estas organizaciones masivas de noticias. Los grandes periódicos importantes de hoy cargan, en promedio, más de un siglo edificado sobre sus espaldas. Y son los principales jugadores reconocidos en la industria de noticias de cada sector. Éstas deberían ser marcas fuertes, bien puestas como para dominar medios convergentes, pero después de una generación de autocomplacencia por sus marcas, su valor en Wall Street se convirtió en basura. Después de llevarnos despreocupadamente, junto con la administración Bush, a una guerra estimulada por personajes como Judith Miller, ¿por qué debemos confiar en la información sobre Iraq del New York Times? Y, realmente, ¿por qué debemos pagar su información falsa? [Judith Miller, periodista del The New York Times, inventó falsas entrevistas en Iraq para ayudar a promover la guerra que deseaba la Casa Blanca y, además, fue ensalzada como valiente “heroína” del periodismo].

Diarios pasaron a lista de objetos en desuso

Muchas de las historias que hemos estado mirando y leyendo sobre el hundimiento de los periódicos han sido redactadas por los diarios que lloriquean sobre su propio fallecimiento autoinducido o, semejantemente, por estaciones de noticias de televisión y organizaciones igualmente codiciosas, presumiendo prematuramente sobre la muerte de ciertos periódicos mientras siguen de cerca la misma trayectoria hacia la irrelevancia. En este análisis está ausente el consiguiente crecimiento de la cobertura de organizaciones informativas democráticas que realmente desafían el actual estado de cosas e informan sobre hechos noticiosos peligrosos y preocupantes. En este contexto, la historia no es de una generación corriendo a gran velocidad hacia el analfabetismo y la apatía, sino que es una historia mucho más esperanzadora acerca de una revolución en los medios informativos. Miremos esto como un ajuste del mercado, con el valor del modelo propagandístico cayendo en picada. Éste no es un mal desarrollo.

Sin embargo, los grandes medios no morirán en estado de gracia. ¡No! Están rodando por la pendiente como nos dicen los llamados expertos, porque se han suicidado y pasado a la lista de objetos en desuso. 

Piensen sobre esto: Parece que la misteriosa pérdida de ingresos por avisos clasificados se ha convertido en la bala de plata que puso a los sobrevivientes a descansar. Pero (y cualquier persona puede preguntarlo), ¿por qué los diarios perdieron sus anuncios clasificados? Coincidentemente, esta pérdida vino pegada a la disminución del número total de lectores. Y muchos de esos anuncios no emigraron a las listas de Internet pero sí a los periódicos alternativos semanales que han estado acogiendo holgadamente la información que los grandes medios arrojan lejos como historias peligrosas. Así trabaja el mercado, diría Friedman, no Marx. ¿Dónde buscan ustedes cuando quieren alquilar un apartamento? Y estos medios alternativos no heredaron esos anuncios de parientes difuntos, sino que trabajaron para logarlos al mismo tiempo que los diarios dejaban de hacerlo.

Para que el periodismo prospere, los periodistas necesitan ser pagados. Los críticos de medios democráticos son rápidos para señalar que el mercado no puede apoyar a un millón de lugares con información en línea, y que las pequeñas organizaciones de medios pueden permitirse solamente pequeños sueldos igualitarios para un puñado de trabajadores. Así pues, el debate existe, pero necesitamos un nuevo modelo para financiar medios de calidad.

¿Crisis de la profesión de periodista?

Verdades de hecho. Pero esta misma discusión a menudo se enciende bajo la premisa de que el viejo modelo del periódico del gran monopolio hizo lo mismo, y la muerte de los grandes significa ahora el fin del periodismo como profesión. El sistema de remuneración de los periodistas profesionales ha sido arbitrario durante mucho tiempo, recompensando a escritores invertebrados o lame-botas, mientras castiga el trabajo duro de los periodistas que asumen riesgos. Observemos, por ejemplo, al New York Post, claramente uno de los peores diarios del país: sensacionalista, traficante de miedos, xenófobo. Emplean a algunos de los “periodistas mejor remunerados” en la industria, mientras tanto, en la misma ciudad, el contundente “Indypendent” (se escribe así, con una “y ") confía en los escritores voluntarios para hacer el mejor periodismo local de investigación del país. Eso no está mal si observamos la recompensa de los lacayos que venden su supuesta profesión. Encontrar fuentes de ingreso para pagar buenos periodistas es uno de los problemas.

La cuestión de fondo aquí es que mientras no puede haber futuro para los desalmados –el monopolio zombie de los periódicos–, sí existe un futuro para el periodismo. Me acuerdo de una reunión que tuve algunos años atrás con una delegación de periodistas ucranianos. Eran todos de mediana edad, entrenados como periodistas por los medios de una sociedad soviética totalitaria donde no había periodismo. No obstante, generación tras generación, los aspirantes a periodistas aprendieron habilidades doctas cuyo empleo les estuvo vedado. Entonces el imperio colapsó, y cuando se derrumbó, había periodistas que esperaban salir de la hibernación.

Quizás ésta sea la historia de aquí. Quizás el auto-hundimiento del monopolio de los diarios censurados a sí mismos finalmente romperá las cadenas de mediocridad que han atado al periodismo por una generación. Esto significa que quizá los buenos periodistas no tendrán que llevar a cabo trabajos diarios en otros oficios para sostenerse. Quizás signifique que las comadrejas no editarán más periódicos. O quizás no mucho cambiará, excepto el lugar donde se entregue desinformación y banalidad. En cualquier caso, no verteré ninguna lágrima por los grandes medios corporativos.

*) Dr. Michael I. Niman, colaborador del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, profesor de periodismo y estudios de medios en la Universidad del Estado Buffalo y columnista de www.Artvoice.com y www.Mediastudy.com. Una versión de esta introducción al capítulo I de Censored 2010 se publicó en ArtVoice (28/04/09).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

En Honduras se impone la violencia estatal generalizada

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Los organismos de derechos humanos hondureños llaman al mundo de apretar las tuercas al régimen de facto.

Grandes contingentes militares y policiales reprimen a la población durante los toques de queda en las noches en muchos barrios en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Solo en el Hospital Escuela en la capital los heridos llenan un piso completo y sus heridas representan disparos de balas y “toletes” que ahora no son de madera sino de tubo de hierro, según los médicos que atienden a los heridos.

Según Cofadeh, el Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras, son más de 2000 hondureños que han sido apresados por las FF.AA. desde que regresó el presidente constitucional el lunes 21 de septiembre. Cuando llegamos a la sede de Cofadeh en el corazón de la capital hondureña, nos encontramos con decenas de victimas que han llegado de los barrios y colonias populares para dar testimonios sobre las brutalidades de los uniformados.

”A mi me parece que no estoy viviendo en mi país. Por que con los 28 años que tenemos de trabajar e incidir para el “NUNCA MÁS” y para “RECUPERAR LA MEMORIA” de este país lo que ocurrió en la década -80, creíamos que habíamos avanzado, que teníamos un proceso doloroso pero que la reversión no iba a ser posible. Pero de alguna manera nos hemos dado cuenta que estamos con los mismos violadores de derechos humanos del pasado, con más impunidad”.

Lo dice Bertha Oliva Nativi, presidenta de Cofadeh cuando nos recibe en la sede. Sobre todo los familiares de los desaparecidos de la década -80 se recuerdan con horror esa década que ahora ven como la historia se repite en el país centroamericano en donde el 8º golpe de estado militar fue efectuado el 28 junio.

Las victimas por la represión del terrorismo de estado tienen miedo para buscar asistencia médica en los hospitales, sobre todo los públicos que han sido intervenidos por los militares. El doctor Juan Almendares, un luchador en la década nefasta y ex decano de la Facultad de Ciencias Medicas y Ex Rector de la UNAH (Universidad Autónoma de Honduras), hace un llamado público a sus colegas en Honduras y en el exterior “para que atiendan a las victimas y sobrevivientes de tortura, traumas impactos de bala, toletes y gases lacrimógenos como productos de las violaciones, acrecentadas el 23 de septiembre 2009, por las fuerzas policiales cobras y militares”.

Con Bertha Oliva y Juan Almendares conversamos en las siguientes entrevistas en audio (mp3):

Entrevistas en audio (mp3)

Entrevista a Bertha Oliva Nativi, presidenta del comité de familiares de los detenidos desaparecidos, rechaza la violencia generalizada contra la población por el régimen de facto y las FF.AA. Por Dick Emanuelsson (090924):
http://www.box.net/shared/talsfmcqjr

“Urge la atención médica directa en las comunidades”, dice Juan Almendares, ex Decano de la Facultad de Ciencias Medicas y Ex Rector de la UNAH en un llamado público a sus colegas en Honduras y en el exterior “para que atiendan a las victimas y sobrevivientes de tortura, traumas impactos de bala, toletes y gases lacrimógenos como productos de las violaciones, acrecentadas el 23 de septiembre 2009, por las fuerzas policiales cobras y militares”. Por Dick Emanuelsson (090924).
http://www.box.net/shared/qxivmii9vu

Foto: Honduras, Golpe de Estado - Víctima de la represión de las tropas golpistas

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: De ayer y de hoy

Nestor Nuñez (especial para ARGENPRESS.info)

Suceda lo que suceda en Honduras con el presidente Manuel Zelaya, ya sea lo mejor o lo peor, lo cierto es que su presencia en Tegucigalpa marca hitos que no pueden pasarse por alto en el enfrentamiento a los golpistas y sus apañadores internos y externos.

La clandestina llegada de Zelaya a la capital hondureña y su internamiento en la embajada de Brasil, sin dudas impulsa y hace más definitoria y decisiva la resistencia de su pueblo al golpe del pasado cierre de junio.

El capitán está en casa, al frente de las fuerzas que le apoyan, ejerciendo como legítimo mandatario, y esa condición resulta, sin dudas, un fuerte estímulo a los miles de ciudadanos que durante casi noventa días no han cesado de reclamar el fin del artero asalto al gobierno y la reposición de la persona por la que depositaron su voto en las urnas.

A la vez, el hecho de que Zelaya haya dejado de ser una figura itinerante, alejada de las fronteras nacionales, y que su gobierno radique ahora en suelo patrio, pone contra la pared a aquellos que no acaban de asumir las actitudes rectas, consecuentes y radicales que la comunidad mundial exige con respecto al régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti.

El momento elegido para la vuelta de Zelaya no pudo ser más oportuno. La resonancia de la acción cívica del mandatario ha tenido un fortísimo eco en las sesiones de alto nivel que realiza por estos días la Asamblea General de la ONU, donde no pocas voces han alertado y alertan sobre los sucesos en la empobrecida nación sudamericana, con especial énfasis en la restitución del gobernante legítimo, y el aislamiento y condena de los usurpadores.

Por último, el retorno de Zelaya ha puesto en ridículo el pretendido control de los golpistas sobre la nación, y tal vez eso explique la multiplicación de la cruenta violencia con la que las fuerzas armadas y policiales arremeten contra los partidarios del jefe de Estado, que se han tomado las calles y desconocen a pecho descubierto el toque de queda y otras disposiciones impuestas por los fascistas.

En un ridículo total, Micheletti, con Zelaya ya instalado en Tegucigalpa, declaraba que el presidente depuesto “descansaba en alguna suite de un buen hotel en Nicaragua”, cuando en realidad las fronteras nacionales semejan un colador imposible de bloquear por quienes resultan solo expertos en masacrar a personas inocentes.

De manera que, es cierto, desde la llegada de Zelaya a Tegucigalpa puede hablarse de un ayer y de un hoy en la lucha nacional e internacional por doblegar a los tahúres aposentados en Honduras a viva fuerza, con la total complicidad de los oligarcas nacionales y los ultraderechistas externos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ferrocarril una cuestión nacional. Un contrato colonial: Renovaron la concesión al F.C. Nuevo Central Argentino del senador Urquía

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Es extraña la ligereza con que los malvados
creen que todo les saldrá bien
Víctor Hugo

Otra vez la desvergüenza

"La ley (de Medios) que se está discutiendo en el Congreso es muy importante, pero no puede haber ninguna discusión que olvide que la lucha contra la pobreza y la exclusión es la problemática fundamental en la vida de los argentinos", expresó el obispo Bergoglio al inaugurar las XII Jornadas de Pastoral Social en el colegio San Cayetano del barrio porteño de Liniers.

Más tarde, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, volvió a insistir sobre la pobreza, a la que calificó como: “escandalosa la exclusión social en el país. Afirmó además: “La Iglesia asegura que la pobreza en Argentina ronda el 40 por ciento, mientras que el INDEC registra apenas un 15,6 por ciento”. (DyN

Agrego: no únicamente la pobreza y el hambre, hay que complementar otras demandas graves que existen y ocurren como el aumento de la desocupación, la desnutrición infantil, el jolgorio de las multinacionales del petróleo, el gas, la minería, la adquisición de nuestras tierras por extranjeros en zonas vitales, lugar donde viven nuestros paisanos y comunidades originarias, mismos que son contabilizados como objetos inanimados o como ganado de la zona. Ubicaciones que tienen que ver con la defensa nacional. Además, hay que contabilizar el veto presidencial a la ley sobre la protección de los glaciares, la gravedad de la instalación de la corrupción que se ha institucionalizado como un sujeto natural en la sociedad para doblegar voluntades, la profundidad de la penetración de la droga y otras obediencias graves pasan en nuestra querida patria. 

La oposición obnubilada y desorientada trajina a los manotazos buscando aferrarse a algo, sin poder construir su propio eje político, bailan al ritmo de la línea argumental y discursiva que les propone el gobierno, olvidando antiguas esencias. Podemos inferir o suponer que se olvidan, o no lo saben, o no les interesa, o están de acuerdo con el gobierno en algunas situaciones. ¿O son acaso ellos los derrotados? 

La mediocridad es un manto de tinieblas que cubre todo la geografía política nacional. Vemos además que al gobierno y a la oposición, en forma integral, los ataca, un narcisismo feroz, abrochando a ambos. ¿Es parte de su misma naturaleza?

Sobre el sector progresista, llamado de la nueva izquierda, diría pacato, con una historia coherente: la de huir siempre para adelante, padecen entre otras cosas de un fuerte eclecticismo. A ello también los abrocha un narcisismo militante, miden su sombra como si esta fuera la medida de su ego, solo aburren, no saben donde están, son parte de las tinieblas, no articulan ni una sola idea, mascullan denuncias, bailan al ritmo del gobierno y de la otra oposición y sus diferentes variantes, no tienen ni un tarareo, son sólo rezongos, plagados de vacilaciones…

Es decir, las cuestiones nacionales no están en la agenda de ninguno de los mencionados, como aludo más arriba, el hambre, la desocupación, el aumento de la pobreza, la inseguridad social, el envenenamiento de los ríos por efectos del cianuro por la impía explotación minera, la corrupción como herramienta política para doblegar voluntades, el genocidio silencioso a través de la mafia de los remedios, y la instalación de la mentira con un valor de verdad verdadero.

La otra izquierda, la que dice estar más a la izquierda de la izquierda llena de pureza y sin contradicciones, legitima siempre las contiendas electorales preñadas de fraudes y de engaños, denunciadas por ellos mismos, no dan señales creíbles de vida, sólo se sabe que se multiplican en la división, toda una paradoja matemática. 

En medio de toda esta parafernalia de dimes y diretes sobre el proyecto de ley de los medios de radio difusión, ocurren otros asuntos sobre las cuestiones nacionales, pero un mutismo militante los agarrota.

En silencio y sin estridencias se acaban de implementar otras desvergüenzas por parte del gobierno y la mudez de las oposiciones.

A través del Decreto 1039/09, el Gobierno nacional le ha renovado el contrato de concesión a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, cuyo propietario es el senador Nacional por el Partido Justicialista – Córdoba Urquía, dueño, asimismo, de la aceitera General Deheza.

Esta renegociación del contrato del NCA no fue la única ventaja que el aceitero Senador Urquía obtuvo del gobierno de los K. Historiemos, no bien asume en el 2008 con el cargo de senador de la nación este, se postula, acuerda, gana y luego asume como presidente de Comisión de Economía del Senado. El senador Urquía, influyente acopiador de granos, es parte del mundo K. Cómo será que influyó para que a través de una ley le autorizaran la instalación de una “aduana seca” en General Deheza, Córdoba, pueblo-ciudad donde está instalada la aceitera. Violando la Constitución Nacional en su artículo 9, donde dice; “En todo el territorio Nacional no habrá más Aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el congreso”.

Por el dominio de las Aduanas, en nuestro país, se consumaron guerras civiles, en este caso no, el dedo discrecional del Poder Ejecutivo otorgó, al acopiador y especulador Senador de la Nación el vil dominio de una aduana seca, con fines de lucro.

Con la suma de la aduana seca, más el F.C. Nuevo Central Argentino, este senador Urquía, justicialista por Córdoba, interviene y fija pautas en toda la cadena del mercado de oleaginosas, establece precios (deber del congreso) implanta el valor en la producción primaria, el acopio, industrialización, transporte y exportación. Es decir, el gobierno le otorga facilidades para que se transforme en un monopolio, al que dice combatir. 

Permitiéndome una digresión, digo, ya que este gobierno proclama su lucha contra los monopolios ¿Que hacemos con la Warren Buffet, patronal de Kraft?, que no ha respetado ni una sola Ley, ni acatado ninguna resolución del Ministerio de Trabajo que solo atina tibiamente a multar a esta empresa, mientras el gobierno de Scioli le garantiza la infantería para reprimir a los trabajadores, despidiendo a 160 trabajadores. Esta multinacional yanqui que financia golpes de estado como en Honduras. Con la complicidad de la burocracia sindical, viola todos los derechos laborales en Argentina.

En los hechos, este gobierno, alienta al monopolio ya que el NCA, en ese funcionar tiene cooptadas a las cooperativas de la zona, mismas que tienen que recurrir en forma ineludible a las fauces de la Aceitera General Deheza. Aceitera que actúa como si fuera la Junta Nacional de Granos Privada, zonal. Fijando además, precios en los fletes del transporte ferroviario, como también el valor de las oleaginosas y la comercialización. Actividad que realiza a través de su puerto privado Terminal 6, en sociedad con Bunge (ex Bunge y Born). Asociada con los carteles de siembra y las grandes exportadoras de granos donde las retenciones ni los rozan. 

Además, por si esto fuera poco, el gobierno nacional le está financiando al ferrocarril NCA, en este momento, dos importante obras ferroviarias en Rosario sobre el acceso al puerto Terminal 6, que contemplan una duplicación de vía entre Rosario y San Lorenzo, y el trazado de una variante entre San Lorenzo y la estación Cerana. El costo total de esas obras asciende a 202 millones de pesos, según las resoluciones 19/08 y 20/08 firmadas por el entonces secretario Ricardo Jaime.

Como si esto fuera poco, por medio del decreto 1039/09, firmado por Cristina Kirchner, rubricado por el jefe de ministros, el de economía y el de planeamiento, condona deudas a la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino, redujo el canon, amplió sus servicios y habilitó la posibilidad de acceder a subsidios del Estado. 

El decreto 1039/09, mediante el cual la Presidente aprueba la renegociación del contrato con la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), propiedad del senador Urquía, marca la culminación de una renegociación, que NCA venía exigiendo desde hace 15 años. Misma que estipula una cadena de beneficios para el NCA, que este ha previsto facturar 316 millones de pesos. 

A través de ese mismo decreto, el Poder Ejecutivo, les perdona la deuda al F.C. NCA. Adeudaba 107 millones de pesos por inversiones no realizadas: no pago de canon y multas. En notas anteriores habíamos denunciado como este gobierno le transformaba la deuda por promesas de inversión, que nunca realizaron El Gobierno había pesificado la deuda, la redujo de 107 a 60 millones de pesos. Finalmente, el gobierno K estableció que estos 60 millones, NCA los pague en un plazo de 18 años, con inversiones en infraestructura y material rodante, sin ninguna indexación.

Hay que recordar, que al tiempo de obtener la concesión, NCA dejó de pagar el canon por la explotación de 4.750 kilómetros de vías. Por ello acumuló una deuda con el Estado de 20 millones de pesos. El decreto firmado por CFK estipuló que el canon, a partir de ahora, será del 3% de su facturación (unos 10 millones de pesos), de los cuales la empresa sólo pagará en efectivo el 30%. Ese saldo, dice el NCA, que lo destinará a financiar obras de infraestructura ferroviaria y material rodante en su propia línea. Todo queda en casa.

Con esta renegociación, el Gobierno ratificóademás a NCA como empresa operadora de servicios interurbanos de pasajeros. Es de hacer notar que en el contrato original la empresa del Senador Urquía no podía brindar este tipo de servicios como a los otros concesionarios de cargas. Pero…fue autorizada en 2004, sin llamado a licitación, por el ministro de Planificación Julio de Vido.

El contrato original establecía que el Estado no podía otorgar ningún tipo de subsidio al NCA ni a ningún concesionario de carga. Ahora el Estado Nacional, con el dictado del decreto 1039/09, le otorga 195 millones de pesos para el “fortalecimiento de la infraestructura de los corredores interurbanos de pasajeros”.

Al mismo tiempo, en este renegociación se trasfirieron a NCA nuevos ramales e inmuebles, que no estaban en el contrato original. La concesión fue de 4.750 kilómetros de vías y ahora se extenderá a 5.123 kilómetros.

Pero esto si que es grave: el uso sin control del patrimonio del estado, en decir el patrimonio de la empresa de Ferrocarriles Argentinos. El decreto de marras firmado autoriza a NCA a explotar y suscribir contratos sobre los bienes e inmuebles que tiene bajo su concesión, incluyendo espacio aéreo y subsuelo, algo que venía reclamando desde hace años Urquía, y que el contrato original prohibía. Darle la autorización de explotar el espacio aéreo y el subsuelo es una cuestión que atenta y viola los articulados constitucionales. Ni tan siquiera los gobiernos conservadores le otorgaron ese beneficio a los ingleses. La genuflexión del poder ejecutivo supera, ante esta firma y otras, como las mineras, toda inclinación conocida de un colonizado a un colonialista criollo o extranjero. El colonialismo genera conductas colonialistas en el colonizado.

M. Fragueiro, economista de J. José de Urquiza cuando renuncia a su cargo porque Urquiza hipoteca parte del patrimonio a la banca extranjera…dice entre otras cosas: que ninguna vía navegable, ningún camino, ni siquiera un sendero podría ser concesionado a cualquier oferente privado, sea extranjero o nacional. Que el estado es el único concesionario de todos los caminos y rutas navegables. El Ferrocidio - Pág. 68 -2da edición - del autor.

Concesión falaz dada por este decreto, si las hay, el gobierno le otorga esa aquiescencia a la empresa del Senador Urquía-NCA. a pesar de que había argumentos suficientes para rescindirle el contrato. Este Decreto fue avalado por la Sindicatura General de la Nación, la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, la Procuración General del Tesoro, entre otros organismos del Poder Ejecutivo. Ninguno balbuceó nada, obediencia debida y a otra cosa.

Debemos recordar que el contrato original fue aprobado por Menem y Domingo Cavallo –intimo amigo de Urquía– en 1992, basados en la ley de Reforma del Estado 23.636, aún vigente, que ni el gobierno ni la oposición en sus diferentes formatos la mencionan, ni piden su revisión, siendo que esta es la llave de todas las cerraduras, cuyo ideólogo fue Dromi. 

A fines de década de los 90 la Auditoria General de la Nación comprobó que Urquía, entre otros incumplimientos, no había pagado el canon correspondiente, incumplió en un 73% las inversiones comprometidas, además no permitió la participación accionaria de los trabajadores en la empresa, no reparó los kilómetros de vías comprometidos; descuartizaba una locomotora sacando repuestos, concedidas por el Estado, como fuente de repuestos para reparar otras, ahorrando en esa destrucción dinero en la compra de repuestos. Pese a ello, la familia Urquía seguirá teniendo bajo su poder este estratégico tren. Los ramales concesionados se extienden sobre la cuenca de oleaginosa más grande del país, llamado el cuadrilátero o nudo de cuyo. Como broche el NCA recibió un subsidio de 195 millones de pesos para aplicar a infraestructura.

El Poder Ejecutivo dispone, en forma prepotente, a través de este decreto otorgar beneficios al NCA-Urquía como si los bienes y dineros nacionales fueran de su propiedad. La neblina de la mediocridad mental impide a la oposición mirar otros lugares fuera de la Ley de Radiodifusión. Son unidireccionales. No esbozan un proyecto de país. Ya vendrán vientos que despejarán el territorio nacional de tanta penumbra. 

Por ahora, como dice el General San martín: "Una derrota peleada vale más que una victoria casual". Como decimos los ferroviarios: A pesar de la resistencia y derrota, no fuimos vencidos, continuamos en la lucha para recuperar el ferrocarril, que vuelva hacer un servicio público que beneficie a la nación y al pueblo, integre de nuevo la geografía enrielada, vuelva a vertebrar las economías regionales y restablezca la comunicación perdida entre pueblos y regiones. Para eso, este debe ser estatal, monopólico, eficiente, moderno. Cuestión que tiene que ver con la defensa de la soberanía territorial y por la recuperación de la dignidad y la ética pérdida, sin ellas nada podrá alcanzarse. Todo enmarcado en un proyecto de país libre y soberano. Tener o no Ferrocarriles Estatales es una definición de Estado de carácter estratégico, que tiene que ver con la soberanía nacional. 

Argentina es el único país que su territorio es invadido y surcado por empresas extranjeras, violentando la soberanía nacional.

Termino con el maestro Scalabrini Ortiz, de quien, este año, se cumple el cincuentenario de su muerte: Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa.

A 50 Años de la desaparición de Raúl Scalabrini Ortiz 
A 60 años de la nacionalización de los ferrocarriles

Autor de: 
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 
* El Ferrocidio 2a edición (ampliada y corregida) 
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
* Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha – 1ra edición
* ex - Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La lucha en Terrabusi desenmascara a los ‘audiovisuales' K

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La ley audiovisual del trío K-Solanas-Binner tuvo su preestreno con el conflicto del Terrabussi. Los Moyano, Daer y compañía, futuros titulares de los medios que serán emancipados por la ley K de los monopolios capitalistas, hicieron punta en la exigencia de que el Estado ponga fin a esta lucha, lo que supone un llamado a la represión. Los kirchneristas fanáticos de la CTA no han movido por la lucha de Terrabusi ni el 0,1% de lo que supieron hacer para apoyar la ley K de medios cuando aún incluía el ingreso de los pulpos telefónicos.

En la dirección de Foetra revista uno de los principales dirigentes de la central alternativa, que no se privó de fogonear la ley tele-audio-visual en las audiencias públicas, pero que no haría un paro de cinco minutos para apoyar a los obreros del pulpo internacional de la alimentación. No hace falta decir que la patronal de Clarín hizo frente con la patronal de Kraft, como ha ocurrido siempre y no podría ser de otro modo, y que sigue caracterizando mentirosamente a la lucha de los compañeros del subte como “una interna gremial” (pero a la interna que ellos tienen con los K y sus capitalistas amigos la presentan como un combate de salvación nacional). Los animadores de la reconquista de la palabra por medio de la ley, o sea los K de Carta Abierta y otros blogueros chistosos, no se hicieron ver ni una sola vez en la Panamericana con los obreros, o en las innumerables manifestaciones que se realizan en su apoyo. En la Universidad, los comunicadores del oficialismo se encuentran mudos, y miran impávidos la movilización de los estudiantes en solidaridad con los trabajadores. Es que comprenden perfectamente bien que la lucha en Kraft-Terrabusi pone en jaque al sistema, y que alimenta muchas otras del mismo cuño, que asestarían golpes mortales a la burocracia sindical y a las camarillas del gobierno y de la universidad –o sea que pondría en cuestión al régimen cuyas migajas se esmeran por usufructuar. Cuando se tiene en cuenta el lugar fundamental que ocupan las mafias sindicales en el aparato del estado, debiera quedar claro que luchas como las de Kraft-Terrabusi son las únicas que merecen el nombre de luchas por la democracia.

El Estado, un monopolio de la violencia de clase

Por aquello de que en la cancha se ven los pingos, la lucha de Kraft-Terrabusi, el subte, Mahle o Paraná Metal muestra el real contenido político de un proyecto audiovisual que emana de un estado capitalista. Los que escriben para apoyar el mamotreto no se tomaron un instante para preguntarse cómo la libertad de expresión podría surgir de un poder de coerción que está al servicio de la reproducción del sistema capitalista. Para los deconstructores de la palabra, el Estado es poco menos que un limbo, un espacio neutral entre las clases, casi un muro de los lamentos del desgarramiento social. Por eso lo atribuyen intenciones angelicales al gobierno de Barrick Gold, de la explotación minera a cielo abierto, de los desmontes, de las petroleras, de Telecom, de los banqueros, de los canjistas de deuda, del FMI y, ahora, de la deuda estatizada que dejaron Videla-Cavallo con el Club de París. Para el capitalista los medios son un negocio; para el estado, que es la representación de todos los capitalistas, o del capitalismo como régimen, es un medio de dominación política de los capitalistas que hacen los negocios. Esa dominación política necesita la dominación mediática o simbólica, no para vender mercancías, sino para someter la conciencia política de las masas en forma directa.

Solanas sabe esto mejor que nadie, por eso no es una ingenuidad de su parte que haya votado la ley del gobierno de Xstrata, Anglo Gold y las petroleras. Esta buscando un espacio político, que primero intentó con Juez y ahora con Kirchner; a lo mejor los K lo votan para el segundo turno a intendente porteño en 2011. Lo mismo vale para Binner, que llegó a la conclusión de que no puede pelear su provincia contra Reutemann y los K simultáneamente. Después que le entregó a su ministra Alarcón al gobierno nacional, para promover un acuerdo con los sojeros, Binner se arrima el mismo a la mesa de juego.

Telefónica, Telecom, Telmex, Clarín y diez más

Pero se lo mire por donde se lo mire, el proyecto K sigue siendo el de las telefónicas. La Presidenta lo dejó en claro cuando advirtió que no se podía ir contra el progreso tecnológico. Los K buscan desalojar a Clarín para cederle el espacio a una banda numerosa de capitalistas de las telecomunicaciones. Lamentablemente para el oficialismo, sus tiempos políticos no ritman con los de los pulpos. Hasta que la situación del capital de varias telefónicas no sea definida, sus incursiones audiovisuales quedarán relegadas. Pero el desalojo que han sufrido en el proyecto de ley no ha desanimado a los capitalistas del ramo. Los nuevos bríos que ha cobrado la lucha por la adquisición de las acciones de Telecom es una demostración que el servicio del ‘triple-play’ (telefonía, Internet, televisión) está a la orden del día. Ernesto Gutiérrez, capitalista K del grupo Eurnekian lo dice sin rubor: “hay al menos una decena de interesados en la compañía” –en referencia a Telecom (Ambito, 22/9). Tanta avidez no responderá a que los desalojaron del negocio. La ocasión para la ‘reentré’ de estos pulpos la brindará la ley de telecomunicaciones, cuando deba repartirse el manejo de la estructura instalada. En ese momento, Clarín también hará su oferta, puesto que es uno de los postulantes para entrar en Telecom.

Por otra parte, en la reunión que la Presidenta tuvo el miércoles 23 en Nueva York con la elite empresarial, recibió el respaldo a la Ley de Medios del representante de Fox International Channels, porque “adaptará el mercado argentino a los nuevos tiempos” (La Nación.com).

Este negocio de buitres explica el final que se va avizorando de la novela: los multimedios que deban proceder a desinversiones para adecuarse a la ley gozarán ahora de tres años de tiempo, gracias a las modificaciones que hará el Senado. El diputado oficialista Rubén Morgado dijo que el plazo que tendrán los grupos empresarios para desprenderse de medios empezará a correr “desde que la autoridad de aplicación establezca los tiempos de transición”. Morgado añadió que definir la “autoridad de aplicación” podría demorar varios años...

De aquí a finales de 2012 hay un enorme espacio de tiempo para acomodar a todo el mundo en la redistribución de la industria audiovisual. Seguramente habrá un lugar también para las cooperativas telefónicas que negrean a consumidores y trabajadores en numerosas localidades del interior, pero en calidad de tercerizadas. El pequeño capital no puede competir con el grande en una industria de cambios constantes, que se ha destacado por ser la única que atrajo capitales en el curso de la presente crisis mundial.

La centroizquierda se deshoja

Cuando se despoja al debate audiovisual de sus mentiras, lo que queda es el completo sometimiento del gobierno a los grandes capitalistas y el total servilismo político de la centroizquierda. ¿A quién creen estos prohombres que le está reservado el espacio que se le recortará a Clarín? ¿A la Solanas Production? Los centroizquierdistas que votaron con los K en diputados saben perfectamente que estamos ante un proyecto para los monopolios telefónicos, pero han preferido esconderse detrás de la hoja de parra que les tiró la Presidenta hasta mejor ocasión.

Pero para el común de los mortales la inconsistencia centroizquierdista no es una novedad, aunque lamentablemente espera que la próxima vez no sea cierto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Conflictividad laboral

Horacio Meguira (ACTA)

Al rebajarse los salarios y el poder adquisitivo, la importancia de preservar el puesto de trabajo es relativa, por lo tanto el trabajador tiene mayor ánimo para jugar en el conflicto. Prevemos un crecimiento de la conflictividad del sector privado.

Por lo tanto, no es descabellado prever un incremento de la conflictividad laboral en el sector privado en el curso de este año. Notamos un crecimiento de la conflictividad informal que no tiene sujeto y no tiene titular.

La cantidad de conflictos desde el 2003 al 2007 varió del 13 al 18%. Hay muchos conflictos que son autorregulados por los trabajadores y no interviene ninguna entidad sindical. Otro elemento de conflictividad es que hay una saturación, es decir, no importa la amenaza de la pérdida de empleo.

Dentro de la informalidad existe una gran parte de trabajadores que no están totalmente en negro, sino que se ven afectados por algún tipo de irregularidad, como percibir un salario por una menor cantidad de horas de las que realmente trabaja, o cobrar algunos ítems del sueldo en negro.

En esa situación hay cerca de un millón de trabajadores lo que, técnicamente, no se llama evasión sino elusión.

En el primer trimestre del año se perdieron unos 225.000 empleos, en función de las cifras oficiales de las altas y bajas de la Seguridad Social y haciendo una posterior proyección del empleo no registrado. Respecto a las proyecciones del empleo informal son bastante cercanas a las del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que acaba de informar que se ubica en 37 por ciento.

Según nuestros cálculos, actualmente hay subsidios -que van de 300 a 600 pesos por trabajador-, que paga el Estado por alrededor de 92.000 puestos de trabajo, siendo la gran mayoría para la mediana y la gran empresa.

No se está subsidiando a la pequeña y mediana empresa, que tiene la mayor cantidad de empleabilidad. Está subsidiando con un criterio de seguridad. Lo que está utilizando como criterio el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada es que no haya conflicto, no que no haya despido.

En este sentido, la CTA reclama una política que prohíba el despido, producto de la emergencia, o sea, que nadie puede despedir sin un procedimiento que acredite la crisis.

En realidad, lo óptimo sería que el Gobierno decida sancionar, como en la mayor parte de los países del mundo, la prohibición del despido sin causa, instrumento que blanden las corporaciones empresarias como una espada de Damocles para disciplinar a los trabajadores.

Horacio Meguira es Director del Observatorio de Derecho Social de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Debates ausentes. Recolonización. El campo ofrece una matriz de soluciones a la pobreza

Bernardo Veksler (especial para ARGENPRESS.info)

Las dispares cifras de pobreza e indigencia generaron un nuevo debate en la superficie de los problemas, sin que se vislumbren propuestas superadoras. La prolongada disputa alrededor de la cuestión agropecuaria marginó una de las posibles soluciones a ese angustiante drama social. ¿No se hace necesario proponer una masiva colonización rural que resuelva la crítica situación que afecta a millones de argentinos?

Esta semana salieron a la luz las divergencias existentes en la evolución de los índices de pobreza, mientras el INDEC sostiene que hubo un descenso del 17,8 al 13,9 por ciento (un millón y medio de personas que dejaron de ser pobres), los analistas no oficiales consideran que en esa situación se encontraría alrededor del cuarenta por ciento de la población. Más allá de las dispares estadísticas, se hace necesario y urgente abrir un profundo debate sobre las perspectivas de nuestra sociedad en ese contexto y qué soluciones es posible barajar para intentar erradicar esa lamentable realidad. 

En los últimos meses la polémica entre dirigentes del agro y el gobierno fue un tema casi excluyente en los medios de comunicación, pero ese debate central giró alrededor de las retenciones a las exportaciones y las situaciones dramáticas que aparentaban vivir los productores. Mientras ellos protestaban, cortaban rutas y hacían oír sus reclamos a viva voz, los millones de empobrecidos y marginados casi no manifestaban sus estados de ánimo, aunque tuvieran de lejos muchas más razones para hacerlo. Una verdadera paradoja de la Argentina de hoy.

En tanto, el tema de cómo las extensas superficies rurales argentinas podrían resolver la creciente marginación y pobreza de los habitantes del país no mereció ni una mínima parte de los profusos espacios utilizados para esa cuestión sectorial. Cuando se aludía a esa temática era sólo para fortalecer las posiciones de los participantes en la pulseada, pero nunca para ofrecer satisfacciones a las víctimas de las sucesivas crisis. 

El reciente proceso electoral reafirmó la convicción de que existen temas que están ausentes de los debates y propuestas de los principales candidatos y funcionarios, y sugestivamente son los problemas cotidianos que afectan a millones de pobladores del país.

Entre las cuestiones destacadas que preocupan a los ciudadanos y ciudadanas están la inestabilidad económica, la calidad de vida, la pérdida de poder adquisitivo, la educación, la salud pública, la inseguridad, el transporte de pasajeros, etc. Por lo general, casi todos esos temas son tratados con la superficialidad de los que no lo padecen o se sienten lejanos de los sufrimientos de sus conciudadanos. 

Más allá de los índices estadísticos, los síntomas de la creciente marginalidad social se palpan con contundencia en las calles de las principales ciudades argentinas: vendedores ambulantes, cartoneros, revolvedores de residuos, mendigos, familias e individuos sin techo, niños y jóvenes deambulando sin destino, consumo de adicciones destructivas que ganan terreno entre los sectores más vulnerables de la sociedad. En fin, multitudes de desesperados y desesperanzados que se hunden en una degradación sin fin. ¿A qué futuro podremos aspirar con estas evidencias de catástrofe social? ¿Los debates existentes las toman en cuentas? ¿Las vicisitudes de estos seres humanos entran en la agenda de los políticos y referentes sociales argentinos? ¿Las polarizadas polémicas de los últimos tiempos las ponen en consideración? ¿Los recursos del Estado están destinados a resolver esas angustiantes problemáticas? ¿Qué proyecciones se efectúan de estas calamidades presentes? Cualquier encuesta callejera asombraría por los altos 
índices de respuestas negativas que se lograrían ante estos interrogantes. 

Ante las consecuencias de las sucesivas crisis económicas que se han padecido en los últimos años, los gobernantes acostumbran a responder con índices oficiales que pintan un cuadro poco compadecido con esa realidad. En tanto, los que sobreviven en esas precarias condiciones sufren la superficialidad de las políticas consumadas, las escasas respuestas ofrecidas y discursos con justificaciones que sólo alientan a la resignación. 

Crece la precariedad urbana

Una de las cuestiones primarias a considerar son las condiciones de vida que ofrecen los conglomerados urbanos, donde se acumulan personas en condiciones de precariedad extrema. 

La población en las trece villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires consignó un crecimiento del 77 por ciento en los 10 años transcurridos entre el censo de 1991 y el de 2001, llegando a la cifra de 93.000 habitantes. Según estimaciones no oficiales, viven actualmente en ellas más de 150.000 personas. Para dar una verdadera dimensión del problema debería incrementarse esa cifra con los ocupantes de inmuebles, los que viven en refugios y lugares de tránsito o directamente en la calle.

En la ciudad de Santa Fe, el Movimiento Los Sin Techo ha hecho un relevamiento y afirma que cada mes se instalan 30 nuevos ranchos, lo que significa unas 400 viviendas precarias nuevas por año. El informe añade que en 2000 esa organización había logrado erradicar completamente todos los ranchos de la ciudad, pero el avance de la pobreza y la falta de políticas sociales ha logrado llevar la existencia actual a más de tres mil viviendas precarias en ese ejido urbano. 

El 10,8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) rosarina se encuentra desocupada, en el primer trimestre de 2009. Si a ese índice se le suma el 39 por ciento de los asalariados que se encuentra en estado de vulnerabilidad y los beneficiarios de los planes de empleo existentes, las personas con problemas de inserción en el mercado laboral alcanzan a 225.047 individuos. Esto implica el 37,4 por ciento de la PEA. Lo cierto es que alrededor del 40 por ciento de los rosarinos tienen problemas laborales y no cuentan con asignaciones familiares, ni descuentos jubilatorios y quedan fuera del armado de políticas sociales (Precariedad y pobreza. Informe de ATE Rosario, 23 de agosto de 2009).

En tanto, en Villa La Tela, la más grande y antigua de la ciudad de Córdoba, donde residen unas 2.500 familias, la mayoría de ellas percibe como único ingreso un plan social provincial o municipal. El sector no cuenta con servicios organizados de agua, luz ni cloacas. Las familias que habitan esta zona se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social. Estos datos, que fueron proporcionados por la ONG Perspectiva Social, se refieren sólo a una de las 85 villas de la ciudad, que, por otro lado, viven situaciones similares. La inestabilidad y precariedad laboral prevalecen en estas comunidades, constituyendo el mercado informal de trabajo el ámbito más frecuente de desarrollo de las diferentes ocupaciones.

¿Existen caminos alternativos?

¿No sería razonable intentar revertir la tendencia al desenfrenado crecimiento urbano y que las ventajas naturales de la geografía argentina estén al servicio de resolver esas necesidades? ¿La disminución de la población de las ciudades no sería un aporte a la solución de los principales padecimientos que afectan a los grandes conglomerados urbanos? 

Existe una paradoja que se puede advertir con una simple mirada: centros urbanos que cobijan a cada vez mayores contingentes de desesperados luchadores por la subsistencia y campos cada vez más despoblados, cuya tenencia se encuentra cada vez más monopolizada y al servicio de las grandes multinacionales exportadoras. ¿No sería un paso lógico comenzar a evaluar, debatir, diseñar y llevar a cabo algún plan que permita que el campo pueda dar cobijo a familias trabajadoras que estén dispuestas a iniciar una explotación agropecuaria cooperativa que les ofrezca una vida y un futuro digno?

La emergencia que estamos viviendo exige el diseño de soluciones creativas, y la recolonización del campo bien podría ser un camino para generar, aunque más no sea, las circunstancias para que humildes familias tengan la posibilidad de lograr la autosuficiencia con la dignidad de su trabajo y una mejora sustancial de sus condiciones de vida.

Si los gobernantes se propondrían resolver esta situación límite, seguramente encontrarían innumerables tierras que podrían ser utilizadas con ese fin. En los últimos meses, por ejemplo, un municipio del conurbano bonaerense obsequió a varios clubes de fútbol enormes superficies para erigir centros deportivos que no serán de usufructo público, ¿no hubiera sido mucho más razonable haberlos puesto al servicio de las urgentes necesidades humanas de trabajo y vivienda?

Si se realizaría una convocatoria a los habitantes urbanos que quieran emprender una explotación agrícola y si para ese fin se le cedería terreno, vivienda, herramientas e insumos, seguramente miles de familias estarían dispuestas a cambiar las desdichas urbanas por un emprendimiento productivo autónomo o cooperativo que le brinde una perspectiva vivificante a su proyecto de vida. 

Si a esa voluntad de superación se le aportaría el asesoramiento del INTA y de las universidades, seguramente sería una garantía de erigir sólidas barreras que impidan el fracaso emprendedor.

¿No debería ser un tema prioritario el vuelco de recursos materiales y humanos del estado a diseñar colonias agrícolas, granjas colectivas y cooperativas que posibiliten canalizar estas voluntades?

Esta política de recolonización agraria debería complementarse con la redistribución de las tierras improductivas para que puedan estar en manos de quienes efectivamente quieran laborarlas, aumentando las posibilidades de que mayores contingentes de trabajadores precarizados o sin empleo puedan canalizar su fuerza productiva y proyectarse junto a sus familias. Complementariamente, además de consolidar las posibilidades de autosubsistencia, a mediano plazo podría aumentarse sensiblemente la producción agropecuaria y la preservación del medio ambiente urbano y rural. 

Paralelamente, se debería alentar a quienes actualmente se desempeñan en actividades rurales a que permanezcan y puedan progresar en sus sitios de residencia. Si con el mismo criterio se promovería y se protegerían las reservas y tierras en poder de los pueblos originarios para convertirlos en unidades productivas eficientes, se estarían dando pasos avanzados hacia la dignificación humana y a cortar ese pernicioso circuito que visualiza a las ciudades como la única posibilidad de obtener un sustento. 

También, se cortaría la dependencia de los planes sociales, que los condenan a perpetuar su situación, de miles de personas aptas para un desempeño productivo, se daría un duro golpe al clientelismo político que se aprovecha de esas calamidades y se presentaría una posibilidad concreta de ascenso social que atraiga a los jóvenes hacia un camino distinto al de vivir un presente desprovisto de perspectivas.

Si se concretara esta estratégica medida, se produciría la saludable consecuencia de reducir los contingentes de personas que ven como único destino el amontonarse en las grandes ciudades para sobrevivir, aunque tengan que hacerlo en las condiciones más extremas e infrahumanas que se haya podido imaginar.

La reducción de los conglomerados urbanos también operaría en la mejora de las condiciones de vida de los pobladores que persistan en el intento de residir en las ciudades. Al disminuir su población, mejoraría la seguridad y podrían generarse planes de reordenamiento urbano que optimicen el hábitat de las ciudades.

El estado deliberativo en que se encuentra la ciudadanía merecería que se le ofrezca temas de fondo para debatir, sobre todo cuando en ellos se encarna la posibilidad de vislumbrar la luz al final del túnel de una sociedad demasiado acosada por negros nubarrones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La explotación pesquera argentina: Un nuevo enfoque

Elena Louge (ACTA)

La explotación pesquera no ha sido ajena a las políticas de destrucción y entrega de nuestro patrimonio nacional, cuyas consecuencias hoy padecemos. Millones de pobres pueblan nuestro país.

En el año 1997, el gobierno nacional entregó a los capitales extranjeros empresas como Aerolíneas Argentinas e YPF, y en la actualidad se observa en general un aumento en la concentración de la riqueza en pocas manos y mayor extranjerización de la economía.

En ese marco se aprobó una Ley de Pesca que avala en la pesca lo que se hizo en otro sectores de la economía. Esta ley habilitaría a los grandes capitales de sector pesquero a repartir los recursos entre los barcos nacionales y los extranjeros, mediante un sistema denominado Cuotas Individuales Transferibles.

Esto significa establecer un derecho de propiedad privada sobre el uso de los recursos naturales, en este caso los pesqueros. La definición de los derechos de propiedad es uno de los elementos centrales dentro del manejo de los recursos pesqueros. Se pretende establecer cuotas (transables en el mercado) por barco sobre la base de las capturas históricas de cierta cantidad de años previos a la sanción de la Ley, favoreciendo así a los buques de mayor tamaño, asociados a los grandes capitales.

Este panorama a su vez haría que las flotas menores se vieran en la necesidad de vender sus cuotas, concentrando aún más la explotación pesquera en los capitales más poderosos del sector. Es conveniente mencionar que al favorecer a los grandes barcos que procesan la captura a bordo (congeladores-factorías), cada barco fresquero disminuiría su captura actual. Por lo tanto, las plantas en tierra contarían con menor actividad de procesamiento de pescado, agudizando el desempleo en las localidades que dependen de la pesca.

Consecuencias de la aplicación de la Ley Federal

Las Cuotas Individuales Transferibles (CITs) se inscriben en un documento oficial y en un registro, como una propiedad, que el poseedor podrá vender o alquilar. De esta manera, de pronto, el propietario de un barco se encontrará con un título de posesión de cuota de captura de merluza que tendrá un valor de compraventa, otorgado gratuitamente por el Estado.

Otro elemento que debemos agregar a esta problemática situación, es que este sistema requiere mayores controles de la actividad pesquera y en la actualidad los mismos son muy débiles. En países que no ejercen debidamente este control (detección satelital, descargas, inspectores, observadores, etc.) está explícitamente recomendado no aplicar las Cuotas Individuales Transferibles, menos aún cuando hay alto grado de corrupción.

Por otro lado, existen enormes irregularidades en los permisos de pesca y en las declaraciones históricas de captura, que como se mencionó, son la base por la cual se deberían determinar las cuotas individuales transferibles.

Rechazamos la implementación de este aberrante régimen de explotación, que significará más desocupación, fuga de capitales y destrucción de los recursos pesqueros de propiedad social.

Antecedentes

La aplicación de la CIT y sus consecuencias en diferentes países, se menciona seguidamente:

Islandia: en los años 70 se implementaron las CITs en la pesquería del bacalao, las que no dieron resultado. La compra de cuota redujo el número de barcos y media docena de los más grandes controlan la flota. Finalmente, en 1994 se reconoció que el sistema de CIT no fue un buen mecanismo para realizar una pesca sustentable.

Holanda: La práctica demostró que el sistema de cuotas produjo la sobrecapacidad de la flota pesquera y la sobrepesca.

Nueva Zelanda: el principal efecto ha sido excluir de este sistema a los pescadores independientes y de pequeña escala, que son dominados por grandes empresas que sólo buscan aumentar las ganancias a costa de la destrucción de los recursos vivos marinos.

Irlanda: se ha producido una creciente concentración del capital y de las grandes flotas, lo que ha perjudicado a los pescadores costeros que utilizan barcos pequeños, que prácticamente han desaparecido. Además, es cuestionable el sistema de CIT, porque, si el sector de altura entrara en colapso no sería posible reconstruir el sector, ya que no existiría suficiente gente de oficio cuya preparación se realiza en las pequeñas flotas.

Canadá: concentración de las capturas por parte de las empresas multinacionales.

Conclusiones

Los recursos pesqueros deben ser administrados dentro de los conceptos de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible. En este contexto la pesca debe ser considerada como un sistema complejo con elementos constitutivos biológicos y socio-económicos.

Debe abarcar no sólo la salvaguarda de los recursos pesqueros, sino también el estudio integral de los ecosistemas marinos, las actividades extractivas, la distribución de los productos y los intereses culturales e históricos de las comunidades locales (incluyendo sindicatos, ONGs, etc.) que dependen de la pesca.

El nuevo proceso de globalización económica, facilitó el dominio de las multinacionales que son capaces de cambiar los medios de producción, de residencia y que en la pesca impulsan el sistema de CIT.Las CITs permiten la concentración de la pesca en las grandes empresas.

En la práctica esto ha sido verificado, ya que donde ya se han aplicado, el efecto inmediato fue excluir del sistema a los pescadores independientes y de pequeña escala, que prácticamente desaparecen. La CIT representa un avance de la privatización en la pesca, mediante el cual el Estado otorga gratuitamente una porción del recurso, a través de un título de propiedad.

Por lo tanto, sería necesario establecer un adecuado y mejor sistema de capturas anuales, es conveniente seguir con el Sistema Olímpico, con protección a las pequeñas flotas, el establecimiento de áreas y épocas de veda, y redes apropiadas para proteger a los reproductores y juveniles.

Es necesario una eficiente recaudación de impuestos derivados de la actividad pesquera para ser distribuidos y empleados adecuadamente en políticas sociales del estado, sobre todo en los sectores más desprotegidos de la sociedad y en áreas como salud y educación. Por último, señalamos como prioritario aplicar a la brevedad posible, un eficiente sistema de control (inspectores, sistema satelital, etc.), dado que sin esto las administraciones pesqueras fracasan.

Elena Louge es Científica contratada en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La libretita de Jonathan

Claudia Cesaroni (APE)

La historia de las Madres de Plaza de Mayo es la de mujeres que recorrían comisarías, juzgados, fiscalías, despachos oficiales. En todos y cada uno de esos sitios preguntaban por sus hijos e hijas. Solo las mantenía firmes la desesperación, porque desde hacía un día, dos meses o tres años que no sabían nada sobre ellos.

Las respuestas en cada una de esas oficinas era el silencio, las promesas falsas, en ocasiones el pedido de dinero para prolongar más la agonía vestida de esperanza. A veces se les respondía señora, su hijo se quiso fugar; señora, su hijo era un delincuente subversivo que estaba por poner una bomba; señora, no hubo otra alternativa; señora, no la busque más, y a su nieto tampoco. 

Esas mujeres, se sabe, siguieron buscando, y anotaron con paciencia minuciosa cada uno de sus pasos, construyendo la historia que luego leeríamos. 

Muchos años después, una madre exhibe una libretita prolija, a la que llama la libretita de Jonathan. Allí, con trazo cuidadoso, anota nombres, teléfonos y direcciones. Por ejemplo, los de la jueza del Juzgado Nacional de Menores Nº 5 y sus empleadas. Sobre todo ésa que le preguntaba, cuando ella pedía una solución para su hijo, porque temía perderlo sumido en la noche del paco o por una bala policial: Pero señora, usted no entiende lo que le digo? Usted tiene obra social, el Estado no puede gastar plata en su hijo! 

Jonathan, de sobrenombre Kiki, era difícil como todo adolescente de 17 años, y más todavía porque consumía drogas en exceso, había abandonado el colegio, necesitaba la ayuda que su familia buscó una y otra vez. 

En la libreta están anotados los nombres de los empleados y empleadas de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA). Solo le proponían cubrir una parte de los 3000 pesos mensuales que cuesta un tratamiento. La otra parte era imposible pagarla para una familia humilde con siete hijos. Entonces, lo mandaron a una clínica neuropsiquiátrica, confundiendo consumo adolescente con locura. Allí la madre lo iba a ver todos los martes y jueves, en uno de sus peregrinajes más dolorosos, para encontrarlo babeando, pidiéndole por favor que lo saque de ese lugar, donde estaba aislado y solo. El mismo diagnóstico hizo un psiquiatra piadoso, y después de un mes finalmente pudo volver a su casa. 

Cuando el Estado Social no está, aparece el Estado Penal. En el caso de Jonathan Ezequiel Lezcano, el Kiki, a través de la policía federal. En el mes de marzo, el oficial de la Comisaría 52 Mario Ramón Chávez, al que apodan el Indio, golpeó la puerta de los Lezcano, pidió por su madre, y le dijo que lo cuidara, que sería una pena que le pase algo. Poco después, en abril, otros policías de la misma dependencia lo detuvieron y lo golpearon hasta hacerlo sangrar, porque lo vieron en actitud sospechosa en una esquina de su barrio de Lugano. Su madre llevó las fotos al juzgado de menores 5, donde aparentemente nadie entendió que esas fotos obligaban a hacer una denuncia. Los golpes a los jóvenes, propinados por la policía, parecen parte de una costumbre que ése y otros juzgados no pueden, no saben o no quieren combatir. 

El 7 de julio, mientras conversaba con su primo Sergio (19) y su amigo Ezequiel Blanco (25) en un pasillo del barrio, se acercaron dos policías. Uno le dijo “Una vez sí, pero dos no, Kiki. Voy a ser tu sombra”, y el otro le sacó una foto con su celular. Un día después, Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco se tomaron un remise, prometieron volver en una hora, y desaparecieron. 

La mamá de Kiki llenó su libretita con los nombres y las direcciones que recorrió durante dos meses: juzgados, fiscalías, comisarías, organismos públicos. Imprimió fotos, hizo carteles, fue a Missing Children. La foto de Kiki, sonriente, apareció en programas de televisión y diarios. Mientras todo esto sucedía, Jonathan Ezequiel Lezcano y Ezequiel Blanco estaban muertos. Los había matado un policía federal el mismo 8 de julio en el que Jonathan se despidió de su mamá diciéndole “me voy a ver a mi chica”. 

El hecho fue caratulado como “Robo de automotor” -carátula judicial que describe qué es lo importante: el supuesto intento de robar un auto, no la muerte de dos jóvenes-, en el Juzgado de Instrucción Nro. 49 a cargo de Facundo Cubas. Rápidamente, el juez resolvió liberar al policía que supuestamente se defendió del intento de robo matando con dos balazos a Ezequiel y con un balazo a Jonathan.

Mientras María Angélica Urquiza, la mamá de Jonathan, llenaba su libreta y gastaba lágrimas y súplicas en oficinas inclementes, el cuerpo de su hijo se enfriaba en la morgue. Luego lo enterraron como NN. En la ciudad de Buenos Aires, con su foto publicada en la página de Missing Children, la denuncia de la desaparición realizada, sus datos registrados en el Registro Nacional de Niños y Adolescentes desaparecidos, el juez Cubas ordenó que entierren a ese chico como un NN. 

Finalmente, el 14 de setiembre, y cuando la mamá de Jonathan fue a preguntar qué novedades había en la Fiscalía 44, donde había denunciado el hostigamiento de los policías de la Comisaría 52, le dijeron que su hijo estaba fallecido, y la mandaron al Juzgado de Instrucción 49. De allí, a la Morgue, donde un empleado les dijo “No, no, a éste ya lo enterramos el viernes como NN, el otro está a punto de salir”. 

Desaparecido, muerto, enterrado como NN. La mamá de Jonathan anota, y pregunta por qué no lo detuvieron, si había cometido un delito. Por qué, una vez muerto, no la dejaron velarlo. Habrá que volver a leer la historia como presente, para intentar responder esas preguntas desesperadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: “Luego de quemarme con agua hirviendo siguieron con la tortura”

MISIONES ON LINE

Rosa del Milagro Palacios dijo que luego de ser picaneada y golpeada, le echaron agua hirviendo sobre el cuerpo, tras ello la colgaron y siguieron la sesión de picana. La mujer manifestó que permaneció tres meses sin que le realizaran el injerto.

Rosa del Milagro Palacios relató la forma en que fue detenida, torturada y quemada luego de ser detenida el 19 de octubre de 1976. “Ese lugar fue un infierno”, manifestó al referirse a la “casa de parquet” donde permaneció varios días juntos a otros presos políticos. 

Relatos conmovedores de siete ex detenidos en la época de la dictadura se escucharon en la jornada de ayer del juicio en el que están sentados en el banquillo de los acusados a los ex coroneles Carlos Humberto Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti, quienes deberán responder por los delitos de privación ilegítima de la libertad, robo agravado, torturas y muerte. Además declaró una ex penitenciaria, quien negó que las detenidas sean maltratadas en la Alcaidía.

La docente oriunda de Goya, Corrientes, Rosa del Milagro Palacios manifestó que se mudó a Posadas en 1976, “porque sentía miedo por mi seguridad”. La mujer había alquilado una habitación donde fue detenida por fuerzas conjuntas el 19 de octubre.

“Irrumpen en el hombres de civil con armas largas y uniformes de la Policía Federal, me preguntan si soy ‘La Petiza’, le digo que si, me golpean durante media hora, me esposan de pies y manos, me tiran a la cama, la cual era de pino y se rompe, luego me ponen en el piso y colocan una silla encima mío”, recordó la mujer. 

Luego Palacios fue trasladada en un patrullero a la Policía Federal. “Me llevan al fondo, me vendaron, escucho gritos muy fuertes de hombre. Luego me sacan la ropa, me colocan en una mesa, me golpean, me picanean”, relató la docente.

La mujer recordó esa sesión de tormento donde los efectivos le manifestaron que “ellos tenían tiempo porque hacían turno de ocho horas, y aseguró que “se renovó tres veces el equipo de tortura, se me quebraron 14 dientes por la electricidad y perdí el conocimiento varias veces”.

Mientras duraba los tormentos la mujer era sometida a un interrogatorio, donde le preguntaban por nombre y direcciones de sus compañeros. Luego le dijeron que firmara un papel a lo cual Palacios se negó, lo que despertó la furia de los torturados, quienes tiraron agua hirviendo sobre el cuerpo de la mujer. 

Pero eso no fue todo, mientras la mujer se encontraba aún en shock, los torturadores “siguieron con la tortura, me levantaron, me colgaron a una estructura metálica y seguían picaneándome desde abajo”, explicó Palacios.

Luego la mujer fue trasladada a un salón donde “había alrededor de 50 personas”. En ese lugar, un efectivo se acercó a Palacios y preguntó “esto qué es, hombre o mujer”, “ahí tomé conciencia de que el estado que tenía era deplorable, estaba en un proceso de infección tremendo”.

Palacio es trasladada junto a un grupo de personas a “una casa de piso de parquet, ese lugar era un infierno”. 

La mujer es llevada a la hospital en estado deplorable y después de tres meses es sometida a injerto. Para luego ser nuevamente blanco de torturas. 

Por su parte, el diputado provincial Esteban Cartago Lozina, quien fue detenido el 20 de octubre de 1976, describió la “sesión de ablande” a la que fue sometido en Jefatura y luego en “la casita del Rowing”, donde se encontró con “Fernando Pierola (actualmente desaparecido) muy lastimado”.

“Lo que pasó tienen responsables concretos y directos que son los responsables del área 232. Los responsables de la represión están sentados en el banquillo”, aseguró el diputado. 

Por su parte, Ricardo Ortellado manifestó al tribunal que el día que fue detenido desde la oficina del responsable del área 232, el jefe le advirtió que “sepan que el Ejército no desarrolló no el 25 por ciento de su capacidad, no van a tener otra oportunidad, la próxima no van a salir vivos así que no vuelvan a reincidir”.

Además se escucharon los testimonios de Florentín Lenzina, Jorge Armando Gonzálezy Mario Julio Gómez quienes manifestaron las torturas a las que fueron sometidos luego de ser detenidos en la última dictadura militar.

“Nunca vi que las trataron mal”

Celia Hilda Miño, una ex agente e policía que se desempeñaba en la Alcaidía de Mujeres en 1976, manifestó que nunca vio que trataran mal a las detenidas. Además aseguró que no recordaba que un bebé haya estado en las celdas.

La suboficial retirada manifestó que se encargó de cuidar a Rosa del Milagro Palacios mientras estaba en el hospital, donde no vio llegar a efectivos del Ejército o hombres armados. 

Así también Miño fue la encargada de cuidar en la casa a una mujer de apellido Coutuné, pero no brindó mayores detalles sobre esa circunstancia.

La mujer manifestó que las reconocía como “detenidas por ley”, y “según comentarios eran traídas por el Ejército”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Reprimen a desocupados de Aguaray que solicitaban trabajo en Panamerican (Audio)

COPENOA

100 desocupados fueron reprimidos por la policía de la provincia de Salta cuando protestaban frente de la planta de gas de la multinacional Panamerican que se encuentra a la vera de la ruta nacional 34 en cercanías de la localidad de Aguaray a unos 350 kilómetros al norte de la capital de Salta. Durante los incidentes fueron detenidos 12 personas y dos vehículos incendiados uno de ellos en su totalidad. Según informaron fuentes policiales.

Según desocupados que participaron de la protesta la policía los reprimió y corrió por más de siete kilómetros hasta el pueblo de Aguaray donde los policías ingresaron a las casas, incluso en un funeral de una funcionaria de la municipalidad de Aguaray y dispararon en inmediaciones de una escuela. Ante los graves incidentes unas mil personas cortan la ruta nacional 34 en protesta a la cruel represión.

El dirigente social José Gallegos de la localidad de Aguaray relato a la Agencia de Noticias Copenoa los incidentes acontecidos.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Pobladores denuncian a la policía de realizar Allanamientos clandestinos en Aguaray (Video)

COPENOA

Fue luego de los incidentes originados frente de la planta de gas de la multinacional Panamerican que se encuentra a la vera de la ruta nacional 34. Los pobladores afirman que efectivos de infantería de la provincia de Salta ingresaron rompiendo puertas en viviendas de la localidad de Aguaray, en busca de desocupados que habían protestado en la multinacional distante a unos siete kilómetros de esta localidad.

La Agencia de Noticias Copenoa emite imágenes sobre lo acontecido durante la tensa jornada de ayer que origino que los pobladores se congregaran en la ruta nacional 34 la que esta bloqueada por mas de 1500 personas que denuncian la represión de la policía como los allanamientos clandestinos concretadas por esta fuerza.






SALTA: Pobladores denuncian a la policía de realizar Allanamientos clandestinos en Aguaray
http://www.copenoa.com.ar/IMG/flv/repreagua.flv

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: Discurso machista de un legislador cosechó rechazos dentro y fuera del país

MDZOL

El diputado provincial Rogelio Gil (PJ) aseguró en una sesión que las chicas de 13 años " se insinúan", dando a entender que si abusan de ellas, es porque lo buscan. Lo hizo mientras el resto de los diputados recordaban el Día Internacional contra la Trata de Personas. Ya hay repercusión nacional e internacional de sus declaraciones, que le podrían costar la banca.

"Esto que pasó en Potrerillos, tengo datos ciertos de un amigo que transportaba en minibuses y, en realidad, los que huían y se acomodaban al lado de conductor eran los varones. Estamos hablando que ahí había sexo femenino de 13 ó más años de edad", dijo ayer por la siesta, en el recinto de sesiones de la Legislatura, el diputado oficialista Rogelio Gil, para arengar luego a "conformar un movimiento pro-varonil" para combatir a las chicas que se dicen víctimas de abusos.

Con esas textuales palabras, el diputado Gil pretendió -en plena sesión de la Legislatura provincial- justificar los casos de abusos sufridos por un grupo de chicas en la localidad lujanina de Potrerillos, el Día del Estudiante y, además, propuso generar una corriente de apoyo a los abusadores.

Lo hizo, además, en el período de "homenajes" en el que se recordó el Día Internacional contra la Trata de Personas, vale decir, de lucha contra la explotación, venta y abusos de seres humanos.

Sus polémicos dichos -a la sazón, una de las pocas veces que habló en el recinto y la única vez que alcanzó notoriedad en la prensa- podrían ser encuadrados en una violación a la ley antidiscriminatoria, lo que debería pagar -si sus pares le dan la entidad que tienen a sus palabras- la banca que ocupa merced a los oficios que, dentro de su partido, realizara el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, para que Gil fuese candidato.

El primer repudio provino desde el INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que su discurso transpusieran las fronteras de Mendoza y, aún, del país.

Desde Buenos Aires, el presidente de la Fundación Sur, el reconocido experto en derechos de la infancia Emilio García Méndez (y diputado nacional de Solidaridad e Igualdad, SI), le dijo a MDZ que "ademas de dar verguenza ajena, este señor parece tener algunos problemas de índole psicológica". García Méndez indicó que "mejor que intentar ´resolver´a través de exabruptos como éste, debería consultar a un buen profesional".

En tanto, Martín Fernández Chiossoni, del Instituto Uruguayo de Estudios Legales y Sociales, expresó -en referencia a lo sostenido por Gil- que "este diputado debe seguir pensando que, cuando se cometen delitos sexuales, se agrede a la moral y las buenas costumbres , y no a la libertad sexual, que es lo que realmente importa".

"Ese cambio en el pensamiento -señaló a MDZ Fernández Chossoni, enterado de la polémica local- no es fruto obviamente del pensamiento reaccionario de este tipo de personas, sino de la lucha que dieron los movimientos feministas en pos de alcanzar el respeto, igualdad y la efectividad de los derechos. Relativizar de ésta manera estas cuestiones es ser cómplice", concluyó.

Mientras el estrellato del diputado mendocino crece en virtud de sus expresiones de ayer a la hora de la siesta, el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, aseguró que él piensa "distinto". "Yo pienso distinto. Para mí se equivocó. Yo siempre he avalado la comisión de género en la Legislatura. Sus expresiones no fueron agradables y no cayeron bien a quienes las escuchamos. Me parece que se excedió pero espero que pueda aclararlo", dijo, sin hacer mención a sanciones algunas por lo manifestado en el recinto.

Piden que renuncie el diputado antifeminista Rogelio Gil

En un comunicado el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy salió a repudiar fuertemente los dichos del diputado antifeminista Rogelio Gil (PJ) quien el miércoles en la sesión de la Cámara baja se despachó con manifestaciones poco felices acerca de las mujeres en donde señaló que las chicas de 13 años “se insinúan y que si abusan de ellas, es porque lo buscan. 

Desde la agrupación Juana Azurduy quieren su renuncia y dicen que su postura “es indignante” y que “toma como natural los diferentes flagelos: trata, violaciones, golpes, insultos”

Es por ello que declaran: “a las mujeres no nos gusta que nos peguen. A las mujeres no nos gusta que nos ridiculicen. A las mujeres no nos gusta que nos traten como objeto. A las mujeres no nos gusta que decidan sobre nuestro cuerpo. A las mujeres no nos gusta que nos abusen y violen. Las mujeres no “insinuamos”, las mujeres queremos ser valoradas, respetadas y escuchadas.

Si el diputado Gil no nos valora, no nos respeta y no nos escucha, entonces tiene que dejar su banca. ¿Y el Instituto Provincial de la Mujer, qué esta haciendo al respecto?”.

Foto: Argentina, Mendoza - El polémico diputado Rogelio Gil. / Autor: MDZOL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Entre Ríos podría fabricar la vacuna contra Gripe A

INFOALTERNATIVA

Proyectan fabricar la vacuna contra la gripe A en Entre Ríos. Se estudia construir tres plantas de elaboración en Concepción del Uruguay. El desarrollo del proyecto comenzaría en los próximos meses y permitirá producir el medicamento en el año 2011, con lo cual se podrá sustituir la importación en el país.

El gobernador le presentará la propuesta a la Presidenta durante su visita a Entre Ríos, el martes próximo.

La iniciativa, que pondría a nuestra provincia a la vanguardia mundial en el tema, tomó forma luego de varios encuentros que mantuvo el gobernador Sergio Urribarri con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y con representantes del laboratorio Inmuner de Concepción del Uruguay, firma que afrontará la producción en forma asociada con el laboratorio Temis Lostaló.

La propuesta llegó desde el laboratorio entrerriano y fue impulsado por la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación de Entre Ríos con un importante grado de avance.

El proyecto será presentado por el gobernador a la presidenta Cristina Fernández en su visita a la ciudad de Paraná.

Aspiran tener culminado el proyecto en noviembre, de modo de poner en marcha el desarrollo de la vacuna en los próximos meses, según lo contempla una carta de intención rubricada por ambos laboratorios.

Así lo confirmaron ayer tras el encuentro que mantuvo en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno el Gobernador, junto al vicegobernador Eduardo Lauritto y el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, con representantes de los laboratorios Inmuner y Temis Lostaló.

En la reunión estuvo Raúl Novella, presidente de Inmuner; Mario Somoza y Juliana Gabor, de Temis Lostaló; y la subdirectora de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Ana Laffitte.

“El tema es poder radicar en Entre Ríos tres plantas que puedan elaborar la vacuna contra la Gripe A y la gripe estacional. El gobernador ya los había acompañado a los representantes del laboratorio a una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y hoy (por ayer) les ha reiterado la decisión política del gobierno de la provincia de acompañar esta iniciativa”, explicó Giano. En este sentido, el funcionario subrayó que la idea es presentarle el proyecto a la Presidenta de la Nación el martes “para que apoye política y financieramente la posibilidad de que tengamos instaladas estas plantas, con lo que se podrá sustituir la importación a partir del año 2011”.

Asimismo, destacó que la iniciativa “es muy importante porque se trata de un laboratorio entrerriano, dará trabajo a muchas familias de la provincia y fortalecerá a la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos”, al tiempo que consideró “central” la decisión del gobernador de acompañar el proyecto.

Fabricación interna

Por su parte, el presidente de Inmuner, Raúl Novella, explicó que en los últimos tiempos se ha avanzado en el proyecto que ya se había presentado en el año 1995 y que fue retomado en 1999, “pero que ahora encontró eco en los ámbitos gubernamentales”.

Contó que en aquellas épocas, con la gripe estacional ya se justificaba el proyecto, y que ahora fueron convocados por la Agencia de Ciencia, Tecnología de Entre Ríos debido a la influencia H1 N1.

“La vacuna será una necesidad a nivel mundial. Hoy la capacidad de producción no llega a cubrir el 20% de los habitantes del mundo. Muchos países han reaccionado frente a la actividad que ha tenido el virus de la influenza en los últimos tiempos y muchos laboratorios hemos trabajado en esto”, observó Novella.

Detalló que este emprendimiento debe contar con financiamiento y decisión política del gobierno nacional porque se trata una actividad conjunta del sector privado con el Estado.

Mencionó también la experiencia que posee Inmuner en la fabricación de vacunas cultivadas en embrión de pollos, lo que realiza desde hace 35 años, actividad requerida para elaborar la vacuna contra la Gripe A.

Explicó que para llevar adelante este nuevo proyecto la firma rubricó un preacuerdo con el laboratorio Temis Lostaló y adelantó que se prevén instalar tres plantas especiales y que la tarea demandará personal calificado y profesional, destacando el aporte de mano de obra en general que esto requerirá, más allá de la trascendencia tecnológica que posee.

Cómo se hace

La directora técnica de Temis Lostaló, Juliana Gabor, precisó que esta firma se encarga de la fabricación de inyectables para uso humano, como así también de realizar las gestiones de aprobación ante las autoridades regulatorias y de la comercialización.

Técnicamente la producción de la vacuna tiene tres etapas. La primera es hacer crecer de manera especial huevos que se llaman SPF, que son de seguridad libres de contaminantes.

En consonancia con ello, Gabor precisó que “a esa tecnología la maneja Inmuner desde hace muchos años”.

Luego explicó que los virus de la vacuna se inyectan en huevos y se los hace crecer. “Llega un momento en que está bastante concentrado y entonces se rompe el huevo y se inactiva el antígeno. Todo eso es lo que hace actualmente Inmuner para vacunas para animales”.

“La etapa final es al concentrado purificado del virus muerto ponerlo en jeringas prellenadas para injertar en humanos y eso es lo que hace Temis Lostaló”, continuó explicando la directora técnica de esa empresa que ya firmó un preacuerdo con Inmuner para la fabricación en Entre Ríos de la vacuna contra la Gripe A.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...