miércoles, 30 de septiembre de 2009

Proyecto Censurado: ¿Cómo Wall Street domina al gobierno de EEUU?

Greg Gordon (“Truthout”), Lindsay Renick Mayer (“Capitol Eye”) y Matt Taibbi (“Rolling Stone”)

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


Senadores y diputados responsables de supervisar la economía de EEUU han recibido millones de dólares de las empresas de Wall Street. Desde 2001, ocho de las empresas más cuestionadas han donado 64,2 millones de dólares a los candidatos del Congreso, a los candidatos presidenciales y a los partidos Republicano y Demócrata.

Senadores como Barack Obama y John McCain recibieron un total combinado de 3,1 millones de dólares. Los donantes incluyen a los bancos de inversión Bear Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Morgan Stanley, la aseguradora American International Group y los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

Algunos de los beneficiarios más relevantes recibieron contribuciones de compañías que a su vez recibieron dinero fiscal aprobado en el paquete gubernamental de ayuda financiera conocido como TARP (por su sigla en inglés) aprobado por los mismos miembros del Congreso que ocupaban cargos en los comités encargados de regular al sector financiero y de supervisar la eficacia de este programa de apoyo gubernamental sin precedentes. En total, los miembros del Comité del Senado sobre Actividades Bancarias, Vivienda y Asuntos Urbanos, Comité de Finanzas del Senado y Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes recibieron 5,2 millones de beneficiarios del TARP en el ciclo electoral 2007-2008. El Presidente Obama recolectó por lo menos 4,3 millones entre empleados de estas compañías para su campaña presidencial.

Casi cada miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que en febrero de 2009 supervisaron en audiencias públicas cómo serían gastados los 700 mil millones de dólares del TARP aprobado con urgencia, recibió contribuciones asociadas a estas corporaciones financieras durante el ciclo 2008 de la elección. “Podría decirse que la industria de las finanzas consiguió su dinero con el apoyo de los miembros del Congreso que estuvieron dispuestos a mirar a otro lado”, dijo Lawrence Jacobs, director del Centro de Estudios Políticos y Gobernabilidad de la Universidad de Minnesota.

Por ejemplo, en 2004 cuando la Comisión de Valores y Bolsa adoptó un cambio importante de la regla que liberó a los bancos de inversión de resguardar diez mil millones de dólares en dinero prestado en hipotecas desvalorizadas [“subprime”] y otros juegos aventurados, los comités de actividades bancarias del Congreso no llevaron a cabo ninguna audiencia sobre este descuido. La inactividad del Congreso impidió regulaciones para prevenir prácticas depredadoras de los prestamistas y también permitió que los agentes de hipotecas ganaran elevadas comisiones por la venta puerta a puerta de préstamos hipotecarios a compradores de viviendas insolventes.

El periodista Matt Taibbi, escribió [en su nota en Rolling Stone] que parte de la venta más notoria del gobierno de EEUU a Wall Street se concretó a fines de los años noventa, cuando “los demócratas, cansados de morir barridos por los republicanos en la arena de la recolección de fondos, decidieron relanzar su vieja confianza en las uniones corporativas y grupos de interés y hacerse más ‘amistosos hacia los negocios’. Wall Street respondió inundando Washington con dinero, comprando aliados en ambos partidos”. En el período de diez años que comenzó en 1998, las compañías financieras pasaron 1,7 mil millones de dólares en contribuciones para campañas federales y otros 3,4 mil millones dólares en pagos a cabilderos o lobbystas. Las sabias inversiones políticas de los grandes banqueros de EEUU les permitieron desechar con eficacia cualquier descuido significativo de la industria financiera.

En 1999, el senador republicano por Texas Phil Gramm copatrocinó una iniciativa que revocó los aspectos claves de la ley “Glass-Steagall Act”, que desde la Gran Depresión impedía que los bancos ingresaran al negocio de los seguros. Al año siguiente, Gramm redactó una nueva legislación arrolladora llamada “Commodity Futures Modernization Act”, que hizo imposible regular los intercambios de créditos “swaps” [permuta financiera] y otras jugadas poco seguras. Así fue desregulado el aventurerismo en la comercialización del crédito.

En 1997 y 1998 –los años iniciales de la reforma de Phil Gramm que destripó la ley “Glass-Steagall”– las industrias bancarias, de corretaje y aseguradoras gastaron 350 millones de dólares en contribuciones políticas y en cabildeo. Gramm, entonces presidente del Comité de Actividades Bancarias del Senado, recolectó 2,6 millones de dólares en solamente cinco años. La ley 90-8 fue aprobada en el senado con el apoyo de 38 demócratas, incluyendo a Joe Biden, John Kerry, Tom Daschle, Dick Durbin y John Edwards. La ley ayudó a crear los fracasados grandes monstruos financieros del tamaño del Citigroup, de AIG y del Bank of América, y a la vez ayudó a esas compañías a demoler lentamente a sus competidores más pequeños, dejando a las principales empresas de Wall Street con aún más dinero y poder para cabildear en favor de más desregulación adicional.

A comienzos de 2009, se inventó una nueva serie entera de operaciones del gobierno para inyectar dinero en efectivo a la economía, la mayoría de ellas bajo control totalmente reservado al sector financiero. Taibbi señaló que “mientras el resto de EEUU y la mayor parte del Congreso han estado alardeando sobre el programa urgente de 700 mil millones de dólares de ayuda denominado TARP, los nuevos organismos recientemente creados en el zoológico de la Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés) han estado bombeando discretamente, no miles de millones sino millones de millones de dólares, a las manos de las empresas privadas (por lo menos 3 millones de millones [billones españoles, equivalentes a “trillones” estadounidenses] de dólares hasta ahora en préstamos, con otros tantos 5,7 billones adicionales en garantías de inversiones privadas)”.

Taibbi continúa: “Esta nueva y secreta actividad de la FED eclipsa totalmente el programa TARP en términos de su influencia en la economía… Nadie sabe quién está consiguiendo ese dinero o exactamente cuánto está desapareciendo a través de estos nuevos agujeros en el deteriorado casco de la solvencia de EEUU. Por otra parte, nadie puede estar seguro de que estas nuevas instituciones sean realmente temporales, o si las están poniendo como muletas permanentes del Estado para ayudar a Wall Street, diseñadas para chupar sistemáticamente malas inversiones desde los libros de prestamistas irresponsables”.

Taibbi concluyó: “La realidad es que la fusión económica mundial y el vaciamiento que siguió fueron juntos una suerte de revolución, un golpe de estado. Solidificaron y formalizaron una tendencia política que se ha estado manifestando por décadas: se trata de la toma de posesión gradual del gobierno por parte de una pequeña clase de iniciados conectados, quienes utilizaron el dinero para controlar las elecciones, comprar influencia y debilitar sistemáticamente las regulaciones financieras”.

El fraude y la crisis continúan profundizándose y se expanden con conflictos de intereses significativos en el Congreso y el Poder Ejecutivo, o gobierno, de EEUU. Simon Johnson, economista, ex jefe del FMI, dijo: “La industria de las finanzas ha capturado con eficacia a nuestro gobierno”.

Actualización de Lindsay Renick Myer (de “Capitol Eye”)

Incluso, mientras el gobierno federal continúa inventando fórmulas para salvar al sector financiero y dar un ímpetu a la economía, también se han estado recolectando donaciones de las mismas compañías que aceptaron dólares de los contribuyentes y son, en parte, las principales responsables de la crisis actual. Pero esto no es todo respecto a las colectas del Congreso, que ha estado ocupado en obtener fondos para el sector financiero, incluyendo a esas compañías que recibieron miles de millones de dólares en ayuda del gobierno a través del programa TARP.

Desde que en febrero fue escrita esta historia, el sector financiero, por supuesto, ha continuado dando dinero a candidatos, a los comités de partidos y a los comités de acción política. Desde que comenzó el año 2009, Wall Street ha donado 12,6 millones de dólares, más que cualquier otro sector este año. Y el 58% de ese dinero ha ido a los demócratas, marcando quizás un cambio de estrategia política, pues desde el ciclo electoral de 1990, el mundo financiero, los seguros y las inmobiliarias no habían destinado más del 52% de sus donaciones totales a los demócratas, y desde 1991 a 2006, el sector financiero dio la mayor parte de su dinero a los republicanos.

Muchas de las compañías involucradas en esta historia que escribimos han enviado a sus altos ejecutivos a atestiguar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y, sin embargo, realmente han superado sus donaciones totales en el primer trimestre de 2009 en comparación a los primeros trimestres de 2007 y 2005. Esto incluye a JP Morgan Chase, Bank of America, Goldman Sachs (que este año ha sido la número uno en disminuir sus contribuciones, en comparación con el comienzo de 2008), Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo. Sin embargo, es importante recordar que todavía es muy temprano para el ciclo [del Congreso] y que las contribuciones para campañas generalmente comienzan a fluir con más intensidad en fecha más cercana a una elección. Al igual que el resto de la industria, ahora estas compañías también apuntaron mayoritariamente a los demócratas como recipiendarios de sus donaciones políticas.

Por supuesto, una gran historia para conocer este año será si los legisladores sufrieron algún golpe en sus finanzas personales, como el común de los mortales de EEUU, o si se beneficiaron personalmente tras sostener a las compañías de Wall Street con dinero en efectivo del contribuyente, especialmente los miembros de los comités de actividades bancarias y financieras. Los informes financieros personales correspondientes a 2008 ahora están accesibles con sus respuestas en OpenSecrets.org en: http://www.opensecrets.org/pfds/search_cid.php

Para leer más sobre cómo legislan el lobby y el tráfico de influencia, continúen consultando el blog de CRP en http://www.opensecrets.org/news/.

Y para hacer alguna investigación por sí mismo, revise nuestros perfiles de la industria: http://www.opensecrets.org/industries/index.php.

También vigilamos el flujo de liquidez de los comités. Verifiquen los datos del Comité de Finanzas del Senado aquí: http://www.opensecrets.org/cmteprofiles/index.php

*) Fuentes:
Truthout, 2 de octubre de 2008: “Lax Oversight? Maybe $64 Million to DC Pols Explains It”, por Greg Gordon; Capitol Eye, 10 de febrero de 2009, “Congressmen Hear from TARP Recipients Who Funded Their Campaigns”, por Lindsay Renick Mayer; Rolling Stone, 19 de marzo de 2009, “The Big Takeover”, por Matt Taibbi.
Estudiantes investigadores: Jocelyn Rapp and Caitlin Ruxton (SSU).
Evaluador académico: Samuel Mikhail Ph.D. Economics, Chip McAuley, Ph.D., Indian River State College y Sonoma State University.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El desarme y los equilibrios frente al desafío de Irán

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Los ejercicios balísticos de Irán divulgados a días de haber finalizado esta asamblea han elevado la tensión internacional, y revelan la fragilidad del debate sobre el desarme y los equilibrios, si alguna vez hubo alguno abordado con voluntad política.

El proceso del desarme, en la última Asamblea General de Naciones Unidas pareciera haber recobrado vigor al constituir un punto central en la agenda. Esta idea se ha reforzado al incluir en forma prominente temas como los gastos militares de los países y su transparencia.

Sin embargo, la leve ráfaga de aire saludable frente al claustrofóbico debate que prevaleció a partir de la guerra antiterrorista, se disipó con rapidez porque si bien se mantiene la intención de disminuir la proliferación nuclear, y se hace una llamada de atención a la carrera armamentista, el centro de la discusión consistió en abordar el problema del desarrollo nuclear en Corea del Norte e Irán.

En los discursos de las potencias mayores, con la excepción del Presidente Chino Hu Jintao, los equilibrios de poder no son una preocupación central. Persiste la tendencia a proyectar el debate para reducir los arsenales nucleares, sin estimular la discusión para construir un marco de nuevos equilibrios.

La debilidad del argumento central que no considera los equilibrios, es la base de sustentación para que Irán mantenga la ambición de desarrollar su capacidad bélica y convertirse en potencia nuclear, aunque sea para fines disuasivos y de paz.

Es absurdo y paradójico: la justificación de toda potencia nuclear para justificar su arsenal nuclear es la disuasión para mantener la paz.

Si “a tiro de cañón” existe el poderío nuclear para destruir a Irán, ¿Cuál es el argumento para que Irán no tenga la capacidad de disuasión frente un ataque bélico nuclear? Pakistán así lo sintió con India, y ésta nación con China, y lo debe sentir igualmente Irán con Israel.

En el caso de Irán o Corea del Norte, es el rechazo especialmente occidental a regímenes catalogados de extremistas. ¿Quién determina que el resto de los regímenes poseedores de capacidad bélica nuclear son menos extremistas?

El desarme universal tiene que ver con los escurridizos equilibrios de poder internacional y que cada nación interpreta para su conveniencia.

Desarme comúnmente consistió en reducir los arsenales nucleares para alcanzar un punto “ideal” de 0 en posesión de armas de destrucción masiva con poder letal atómico. Su uso perseguía aniquilar el centro estratégico enemigo para impedir cualquier reacción (Daniel Ford).

Como una extensión de este desarme, se asoció la idea de contener la carrera armamentista en los países, estimulada por la confrontación bipolar y el lucrativo negocio de la seguridad nacional con la venta de armas como su epicentro.

No es un juego de aritmética ni se simetrías políticas teóricas. Es una realidad de fortalezas y vulnerabilidades en un sistema global altamente desequilibrado en la capacidad bélica de los países, situación agudizada desde el fin de la disputa bipolar entre EEUU y la Ex URSS.

Por los textos divulgados, se ha vuelto a proyectar que en un mundo económicamente desigual, en profunda crisis y con sistemas políticos puestos a funcionar al límite de sus posibilidades, los riesgos de la carrera armamentista son altos.

Las ambiciones en otros países para generar su capacidad bélica nuclear, como Brasil, Sudáfrica o Indonesia están sustentadas por los marcados desequilibrios en esta área del poderío bélico, igualmente ocurre con la persistencia de Pakistán, Corea del Norte e Israel para mantener su capacidad de disuasión frente a un ataque nuclear manteniendo su arsenal nuclear.

Más allá de las potencias clásicas que buscan supremacía global, el resto de los países, cada cual en la medida de sus complejidades, buscan potenciar su capacidad bélica. Indonesia, Brasil, Sudáfrica, Nigeria, Sri Lanka Chile, Perú, Argentina y Bolivia entre un puñado minúsculo, son naciones con aspiraciones de contar con ejércitos más poderosos. No podría ser de otra forma. Uno sustenta al otro, el desequilibrio de orden bélico alimenta la carrera armamentista y el desarme se hace más remoto.

El desarme real solo es concebible a partir de los equilibrios, y dentro de la cultura dominante de la supremacía construida desde los siglos coloniales, y que se prolonga hasta ahora, alcanzar un desarme basado en los equilibrios es probablemente una utopía.

Es válido preguntarse si en un contexto donde predomina un desnivel de poderío bélico tan abismante entre las naciones que se traduce en el mismo abismo en los equilibrios políticos internacionales, es posible la gobernabilidad, el ejercicio de ciudadanía y la formación de verdaderas democracias.

Al hablar de repúblicas gobernables con democracia, tres palabras clave en el discurso político occidental, no se incluye en el concepto la inmensa gravitación que ejerce la inexistencia de los equilibrios entre las naciones.

Es como si el ejercicio democrático local estuviese sustentado por un mundo artificial. Las verdaderas democracias deberían construirse a partir de ese marco de equilibrios que efectivamente es desconocido.

Entonces, ¿son realmente democracias los regímenes que conviven dentro de un ámbito internacional de naciones que rehúsan a los equilibrios? ¿Será posible concebir democracias cabales desde bases estructuradas por la cultura de la supremacía y los desequilibrios?

Esta profunda brecha de los desequilibrios a nivel internacional, produce en las democracias – particularmente en los países menos desarrollados y más expuestos a esos desequilibrios- un estado de efervescencia como si fueran sociedades atemorizadas en forma permanente. Es así que el verdadero desarme no se discute, porque habría que discutir primero el sistema de equilibrios, y al mismo tiempo la calidad de esas democracias como punto de partida.

El Presidente Barack Obama ha hecho un discurso interesante en esta asamblea general, colocando al desarme al centro de la discusión.

Con todo, el doble tono en su discurso indica las dificultades para desprenderse de las determinantes de la época que él pretende dejar atrás, aquella de la doctrina Bush.

No hay un énfasis en construir equilibrios, que sería como renunciar a la hegemonía, lo que para EEUU aún con Barack Obama al frente es implausible tomando en cuenta la urgente presión conservadora.

El gobierno de Barack Obama proyecta una concepción de la política orientada a disminuir la confrontación en el plano internacional, sin embargo EEUU no puede renunciar a la matriz conceptual que lo ha posicionado en la cúspide. Sería poco práctico pensar que EEUU podría alterar su perspectiva en función de los equilibrios. Estos no han sido su aspiración, y no lo serán por el momento.

En otras zonas como la Comunidad Europea, Rusia, China e India tampoco se ven indicios de renuncia a la cultura de supremacía en sus propias dimensiones. Por ejemplo, la disputa entre Francia y China en torno al conflicto en Darfur- Sudán, o la preocupación de Rusia en sus áreas de influencia. India en su circuito próximo.

En este sentido, plantear la construcción de equilibrios de poder a nivel planetario, como condición fundamental para el verdadero desarme y detener la carrera armamentista es anatema por la tendencia de los países más poderosos a disputar supremacía.

Las discusiones de las potencias tradicionales sobre el desarrollo bélico de Irán siguen esquivando el problema central.

Una comunidad internacional que no ha conocido un sistema mundial de equilibrios, no generará la voluntad política para el desarme y detener la carrera armamentista. Irán claramente no es el problema.

Autor foto: Xu Yanyan - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Votaciones de consultas presidenciales y notable abstención en Colombia. Alto Funcionario del presidente Obama peló el cuero sobre Honduras

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

El domingo 27 de septiembre se efectuaron en Colombia, por primera vez, elecciones atendidas por los organismos oficiales, entre los partidos políticos para escoger candidatos a la presidencia de la República en elecciones del próximo año del 2010. Es la primera experiencia en el nuevo sistema electoral colombiano, que permite que los partidos políticos puedan escoger candidatos presidenciales en elecciones públicas manejadas por los organismos del Estado encargados legalmente de esa función.

Los resultados fueron de una bajísima votación, que de todas maneras compromete la acción electoral futura de esos partidos.

Participaron solo dos movimientos políticos, el Partido Liberal de tradición histórica en Colombia y el Partido Polo Democrático, movimiento de izquierda surgido en los últimos años, de tendencia de democracia socialista. Estuvieron ausentes todos los demás partidos políticos: Partido Conservador y sus fracciones, movimientos independientes progresistas y democráticos, promovidos por los dirigentes de izquierda como: Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus, Enrique Peñaloza.

La votación del Partido Liberal fue de 982.657 votos distribuidos así: Rafael Pardo obtuvo 376.739votos; Aníbal Gaviria 226.161 votos; Alfonso Gómez Méndez, 203.922 votos, Cecilia López Montaño, 78.857 votos; Alfonso López Caballero 51.109 votos, Héctor Helí Rojas 51.109; Iván Marulanda 28.109 votos. Total votos liberales 1.015.910 votos.

Polo Democrático: Gustavo Petro 223627 votos; Carlos Gaviria 203.443 votos; Edison Torres 6.294 votos; votos en blanco 17.027; total votos: 450.589. El promedio general de votaciones en elecciones presidenciales ha sido de algo más de 7 millones de votos entre todos los candidatos de todos los partidos que se presentaron. El índice, por primera vez, de guías electorales de las elecciones del domingo, es bastante bajo, en sí mismo, comparado con lo que ocurrirá el próximo año en las elecciones presidenciales de verdad. Hay que agregar que el propio presidente Álvaro Uribe Vélez que había sido activo militante liberal y ahora conduce una coalición derechista conservadora – liberal, será posiblemente candidato presidencial del gobierno y esa maquinaria política. Derrotarla es uno de los objetivos de todos los movimientos políticos democráticos de Colombia. ¿Será posible? Es difícil contestar porque, además, la violencia de toda especie, política, social, de robos y asaltos y de todo género que afecta al país, tiende a crecer permanentemente, lo cual normalmente no es registrado por la prensa escrita. Los Departamentos de la Costa Caribe colombiana, y Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander y el resto de esos territorios están en estos momentos bajo el peso de crímenes y asesinatos permanente que la gran prensa y el propio gobierno callan para dar una sensación de tranquilidad inexistente hoy en Colombia. Desde ahora hasta las elecciones presidenciales y del Congreso de la República del próximo año, es de presumir que continuará la violencia partidista y de todo género, y Colombia como democracia queda retada para hacer una democracia restringida y violenta como fue la situación tradicional de países latinoamericanos y del Caribe.

El gobierno de Barack Obama se pronunció ayer 28 de septiembre oficialmente, contra el anterior gobierno de Honduras del presidente Manuel Zelaya y lo descalificó totalmente. Queda al descubierto entonces, que el golpe de Estado de Honduras fue una acción conocida y autorizada por el gobierno de Barack Obama. En efecto, el representante de Washington ante la OEA, Lewis Amsalem, llamó “ deplorables” las acciones del gobierno del golpe de Estado, catálogando de “estupidez” la decisión del presidente Manuel Zelaya de regresar al país sin que existiera un acuerdo y “regañó” a los países que facilitaron su retorno, “que serían además, responsables de la situación actual. Agregó el representante gringo de Obama en la OEA, Amsalem que: “el regreso de Zelaya fue tonto y tampoco le sirve a nadie. Los que facilitaron su regreso tienen responsabilidad especial por esa nueva crisis. Agregó el empleado gringo del Presidente Obama que le pedía a Zelaya que desista de “acusaciones locas como si estuviera en un película de Woody Allen”.

Este otro funcionario gringo de Obama soltó la lengua y confesó claramente que todo lo ocurrido en Honduras era conocido por el propio del presidente Barack Obama, quien partía del hecho de tener tropas y bases aéreas en territorio de Honduras. Como quien dice el gobierno norteamericano tenía preparada todas las condiciones para darle un golpe militar al presidente de Honduras. En América del Sur, y el Caribe, cuyas naciones tienen que ponerse de pies, amarrarse los pantalones sus dirigentes y hacer frente a la agresión en Honduras del presidente Obama. No hacerlo nos coloca ante las perspectivas de que el presidente Obama siga haciendo barbaridades en la América del Sur, Centro América y el Caribe.

Ese es el reto que nos crea el presidente Obama a los países latinoamericanos y del Caribe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El control oligopólico de la información y de los entretenimientos – El caso de Argentina

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

I. El ser humano, para ejercer su derecho a estar informado más allá de su entorno inmediato a fin de conocer lo que ocurre en el mundo, tiene que recurrir a los proveedores de información, es decir a los medios de comunicación.

En la transmisión de la información a través de los medios de comunicación existen por lo menos dos niveles de subjetividad. El primero consiste en la selección y jerarquización de la información: el comunicador decide primero qué hechos son noticias y deben comunicarse y luego cuáles son importantes y cuáles no, es decir, el lugar o el tiempo que se le atribuye a cada noticia en el medio de comunicación. El segundo nivel de subjetividad es la interpretación de cada noticia: el comunicador impregna al hecho con su versión del mismo. De modo que el derecho a estar informado está mediatizado por la subjetividad (o más concretamente por la ideología) del comunicador. Pero también puede ocurrir que la información sea totalmente ocultada o deformada, cuando la misma contraría los intereses de quienes tienen el control económico y/o político directo o indirecto del medio de comunicación.

El primer requisito para ejercer el derecho de opinión, a fin de poder opinar con conocimiento de causa, consiste en disponer de una información objetiva e imparcial lo cual, como acabamos de ver, no ocurre.

El ser humano puede teóricamente ejercer el derecho de opinión en diferentes niveles: en el entorno inmediato, en la colectividad cercana y ante la sociedad en general. La base del derecho de opinión es la libertad de expresión: cada uno debe poder expresar sus opiniones sin correr el riesgo de sufrir una sanción. Además, el ejercicio del derecho de opinión ante la sociedad en general requiere la posibilidad de ejercitar ese derecho a través de los medios de comunicación de masas. Pero esa posibilidad está fuertemente condicionado por la selección que practican -por razones político-ideológicas - quienes controlan dichos medios de comunicación.

La propiedad de los medios de comunicación está sometida desde hace tiempo a un proceso de concentración que se ha acentuado en los últimos decenios.

Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación se han formado grandes conglomerados transnacionales que abarcan la producción y utilización de los soportes materiales: editoriales, periódicos, radiodifusoras, filmes, emisoras de televisión, vídeos, satélites, medios electrónicos, etc., que dominan también las redes de comercialización y difusión.

Es cierto que en la mayoría de los países todo ciudadano o grupo de ciudadanos tiene teóricamente derecho a crear un medio de información. Pero si tal medio llega a existir su alcance es limitado y finalmente desaparece o es absorbido por los grandes oligopolios. De todos modos no pueden competir con los consorcios nacionales y transnacionales, que llegan con sus productos (informativos y otros) a centenares de millones de personas y que son los verdaderos formadores (más bien deformadores) de la opinión pública.

Actualmente la concentración oligopólica de los medios de comunicación de masas (incluida la comunicación electrónica) y de los productos de entretenimiento de masas (series televisivas, música popular, parques de diversiones, juegos de vídeo, filmes, etc.) está en su apogeo. Grandes empresas tienen el control mundial casi total de esos productos, entre ellas General Electric (NBC-Vivendi Universal), AOL-Time Warner, AT&T Corp, Viacom Inc., Walt Disney, News Corp, Bertelsmann, Sony, Liberty Media Corp, etc. quienes dictan a los seres humanos cómo deben pensar, qué deben consumir, cómo deben utilizar su tiempo libre, cuáles deben ser sus aspiraciones, etc. Uniformizan a escala planetaria los reflejos y comportamientos del ser humano, anestesiando en las personas el espíritu crítico y destruyendo la originalidad y riqueza de la cultura de cada pueblo. Son los vectores de la ideología del sistema dominante, que filtran la información y que tiñen la información ya filtrada de esa misma ideología y en función de sus intereses particulares.

Se podría escribir largamente sobre las series de televisión y programas de entretenimientos difundidos a escala mundial que exaltan la violencia, la competencia encarnizada, el dinero como valor supremo, que envilecen la condición humana y reducen a la mujer a la categoría de objeto sexual.

En resumen: los medios masivos de comunicación, controlados en su inmensa mayoría por consorcios transnacionales, son formidables vectores para la neutralización del espíritu crítico, la domesticación y la degradación intelectual, ética y estética del ser humano.

Esas sociedades transnacionales se ocupan al mismo tiempo de las actividades más diversas, desde la fabricación de equipos electrónicos para uso militar hasta el tratamiento y distribución del agua potable y la recolección de residuos.

Es decir que de la comunidad de intereses existente entre los grandes medios de comunicación de masa y el gran capital a través del capital financiero y de los presupuestos publicitarios, se ha pasado a una comunidad concreta de intereses a través de la fusión de conglomerados industriales de diversa naturaleza que incluyen medios de comunicación de masas.

Por ejemplo General Electric, que entre otras cosas produce piezas para la industria bélica, es propietaria de la National Broadcasting Company y de otras emisoras de televisión. A principios de setiembre 2003 General Electric compró los activos de Vivendi Universal en los medios de comunicación estadounidenses y controla ahora el 80 por ciento del grupo media. El nuevo grupo lo dirige el vicepresidente de General Electric y Presidente Director General de la NBC.

Así es como puede ocurrir que cuando un canal de televisión muestra la supuesta precisión “quirúrgica” de un bombardeo aéreo, está haciendo publicidad a un producto bélico electrónico fabricado por el mismo conglomerado de que forma parte la emisora televisiva (por ejemplo la National Broadcasting Company y General Electric).

Es ampliamente conocido el “imperio” mediático de Silvio Berlusconi en Italia, que pesa enormemente en las orientaciones electorales de la población.

Pero esa no es una “excepción italiana”.

El Grupo francés Matra (Lagardère) reúne Matra (industria aeronáutica y militar) y Hachette (industria editorial: Fayard, Grasset, Stock, Calman Lévy, Livre de Poche, etc.) y adquirió a fines del 2002 el grupo editorial Vivendi Universal Publishing -VUP- (Larousse, Robert, Nathan, Colin, Bordas, Plon-Perrin, Laffont, 10/18, Pocket…) e incluye canales de televisión, revistas, etc.

El constructor de aviones francés Serge Dassault se convirtió en julio de 2004 en el primer propietario de periódicos de Francia al tomar el control del 82 por ciento de las partes de la sociedad Socpresse. “A papá le gustan las buenas noticias”, dice su hijo Olivier Dassault. En efecto, Serge Dassault dice que él pertenece a esa parte de los lectores que desearía que se hable de las cosas que marchan bien. Igualmente ha precisado su concepción de dirigente de empresas de prensa declarando que su nuevo imperio le permitirá difundir ideas que él considera sanas. No oculta su intención de intervenir en las políticas de las redacciones para manipular a la opinión pública, en el sentido que será, para él, el más sano.

Socpresse (Dassault) y Matra – Hachette (Lagardère), que controlan casi toda la prensa francesa, son al mismo tiempo los dos más grandes fabricantes de armas de Francia.

El Gobierno francés, por intermedio de su Ministro de la Cultura y la Comunicación, expuso su opinión ante la Asamblea Nacional el 30 de junio de 2004: “para el Gobierno… la alianza de la libertad de expresión y de la realidad económica y financiera contribuyen al pluralismo”.

El 2 de junio de 2003 la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (presidida hasta principios de 2005 por Michael Powell, hijo del ex Secretario de Estado Colin Powell) por tres votos contra dos modificó a favor de la desregulación las normas que limitan la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en dicho país. Uno de los miembros de la Comisión que votó en contra, Michael Crops, declaró: “La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) refuerza a la nueva élite mediática de América con niveles inaceptables de influencia sobre las ideas e información, de las cuales nuestra sociedad y nuestra democracia tienen una fuerte dependencia”. Agregó: “Está en juego la eventualidad de conceder un mayor control de vigilantes a unas pocas corporaciones sobre el diálogo civil de nuestro país; más control sobre nuestra música, entretenimiento e información y poder de veto sobre la mayor parte de lo que nuestras familias miran, oyen y leen”. (1)

A veces los medios de comunicación de masa dejan de lado hasta la más mínima deontología de la información y se comprometen activamente en proyectos de derrocamiento violento de ciertos gobiernos que molestan al poder económico transnacional. Es el caso de los grandes medios de comunicación privados de Venezuela: …"después de la victoria de Hugo Chávez en diciembre de 1998, el derrumbe de los partidos tradicionales condujo rápidamente a los medios de comunicación a ocupar el vacío y a encarnar una oposición cada vez más virulenta" (diario Le Monde, 16 de abril de 2002, página 5). Finalmente los medios de comunicación privados incitaron abiertamente al golpe de Estado y se abstuvieron de informar cuando la situación comenzó a tornarse favorable al retorno de Chávez al Gobierno. El canal de TV Globovisión, el 13 de abril de 2002 a mediodía justificaba esta autocensura como "la decisión de no dar informaciones que podrían perturbar la armonía de la sociedad venezolana" (La misma fuente). Es notorio el paralelo con una parte de la prensa chilena que contribuyó activamente al derrocamiento del Presidente Salvador Allende en 1973, particularmente el diario “El Mercurio”, generosamente subvencionado en ese entonces por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. (2)

La Comisión Europea, confirmando una vez más su condición de fiel mandatario de los intereses de las grandes sociedades transnacionales sostiene que la tendencia a la concentración en la propiedad de los medios que se vive en la Unión Europea desde hace diez años y la entrada de grandes grupos internacionales en el mercado comunitario no implica necesariamente una reducción en el pluralismo informativo, a la vez que destaca la importancia de otros factores como la existencia de códigos editoriales que garanticen la diversidad de opiniones, o la variedad de los contenidos.

Agrega la Comisión que el hecho de que propietarios extranjeros tengan un papel importante en algunos mercados no supone necesariamente "una amenaza al pluralismo de los medios. Depende mucho de las salvaguardas legales y de la independencia editorial real respecto al propietario". El informe recomienda a estos inversores que apliquen estándares elevados de transparencia editorial.

Esta es la respuesta de la Comisión Europea a la preocupación expresada en diversas ocasiones por el Parlamento Europeo y por algunas ONG, de que la concentración en la propiedad de medios en algunos países de la UE da lugar a un "enorme poder de creación de opinión pública" y excluye los puntos de vista alternativos.

El Consejo de Editores Europeos, una organización que reúne a los principales grupos, entre ellos Bertelsmann, RTL, Reuters, Vocento y PRISA (editor de El País), expresó su satisfacción por este informe de la Comisión. (3)

Pero, al parecer, el control económico de los medios de comunicación no basta y también se recurre a los servicios de seguridad para vigilar a los periodistas.

En efecto, en junio de 2006 la Federación Internacional de Periodistas (FIP) hizo un llamado a la Unión Europea para que investigase el espionaje sistemático a periodistas por parte de funcionarios de seguridad en toda la Unión Europea, tras informes recientes de Dinamarca, Alemania y Holanda sobre persecución a colegas, el uso de informantes pagados en los medios de comunicación e intercepción de líneas telefónicas.

”Ha quedado claro que no existen suficientes medidas para proteger la legitimidad del periodismo y defenderlo de la vigilancia de fuerzas de seguridad y autoridades policiales de la Unión Europea”, afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP. (4)

II. El caso de Argentina

Argentina no es una excepción en este proceso de concentración oligopólica de los medios de comunicación al servicio de los grandes intereses privados y de los gobiernos de turno.

Ha sido y es así por lo menos desde el decreto de Justo de 1933, la ley peronista de 1953 que adjudicó los medios a tres grupos privados: la Editorial Haynes, la Asociación de Promotores de Telerradiodifusión y La Razón Editorial, la ley de la dictadura de 1980 y el actual Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. (5)

En efecto, ya el artículo primero del Proyecto revela la orientación del mismo cuando se refiere al “fomento de la competencia” como si en un mundo dominado por el poder económico transnacional existiese la “libre competencia” y por ejemplo las radios comunitarias, que tienen una audiencia limitada, tuvieran la posibilidad de competir con los grandes oligopolios de la comunicación que llegan a decenas de millones de personas con su basura ideológica y cultural.

También son reveladoras de la orientación del proyecto las alusiones en el mismo artículo primero y en su nota a las normas europeas en la materia, que han permitido una fenomenal concentración, como hemos explicado en la primera parte , y a las Declaraciones y Planes de Acción de las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información, Cumbres inocuas porque estuvieron totalmente controladas por los oligopolios de la comunicación.

La falta de participación popular está consagrada en el artículo 14 del Proyecto con una Autoridad Federal de 7 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo, cuyo control (fuente de extorsiones, coimas y participaciones en los negocios) se asegura el matrimonio K y sus amigos hasta dos años después de cesado el actual mandato presidencial: “los miembros son nombrados por 4 años hasta dos años después del cese del Presidente”. Un verdadero esperpento.

Pero el artículo clave que deja abierta de par en par las puertas de los medios de comunicación a los oligopolios nacionales y transnacionales es el 25.

En dicho artículo, luego de establecer en los incisos b) y c) limitaciones a la participación del capital extranjero, en la segunda parte del inciso c) se dice:

“Las condiciones establecidas en los incisos b) y c) no serán aplicables cuando según tratados internacionales en los que la Nación sea parte se establezca la reciprocidad efectiva en la actividad de servicios de comunicación audiovisual”.


Los “tratados internacionales en los que la Nación sea parte” no son otros que los de Promoción y Protección de las Inversiones Extranjeras, 54 actualmente en vigor, celebrados en el decenio del 90 por el peronismo en su versión menenista, ninguno denunciado, pese a que puede hacerlo, por el peronismo versión kichnerista. A lo que se suma la desregulación de la ley de inversiones extranjeras y la adhesión, siempre en vigor, al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial. Todo lo cual constituye un estatuto colonial al que está sometida la economía argentina y las cuestiones litigiosas que se pueden suscitar. El proyecto más el estatuto colonial que comportan los TPPI y la pertenencia al CIADI, permitirán a las trasnacionales de la comunicación comportarse en Argentina como en tierra conquistada. Incluso permitirá a las telefónicas excluidas en el proyecto reingresar como inversiones extranjeras con todas las ventajas y privilegios que ello comporta.

Escribe Nancy Anzoátegui:

“...el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo a negociar tratados bilaterales de
inversión (TBI) mediante la Ley de Emergencia Económica 23.697/89 (artículo 19), y se derogaron disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras 21.382/80, estableciendo su desregulación, por lo que no se les exige ningún requisito previo de autorización y/o registro, libertad para el movimiento de capitales, no hay limitación para la remisión de dividendos, se exceptúan
impuestos específicos, etc. Por medio de estos tratados se aseguran la protección contra expropiaciones; eliminación de restricciones a la transferencia de las ganancias de las corporaciones y/o Estados inversores; el trato justo y equitativo; la protección y seguridad jurídica; la no discriminación respecto de otros inversores extranjeros; el trato no menos favorable que el acordado a los inversores nacionales; el de Nación más favorecida, por el cual la ventaja obtenida por un país extranjero para sus inversores en un TBI puede perder todo valor si este país le otorga mejores condiciones a un tercer Estado; y, la posibilidad de que los inversores extranjeros puedan querellar a la Argentina ante tribunales extraños a la jurisdicción nacional”. (6)

Esa es la realidad de la “libre competencia” pregonada en el artículo primero.

Los que protestaron y obtuvieron la exclusión de las telefónicas del proyecto simulan ignorar las enormes implicaciones en materia de transnacionalización oligopólica de los medios que tiene la segunda parte del párrafo c) del artículo 25. Esta cuestión crucial surgió una vez en los debates del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Pero después todos los interlocutores parecen haber “olvidado” la cuestión.

También en el artículo 164 (Derogación) del Proyecto se han “olvidado” de derogar el decreto 127 del Presidente Kirchner de 2005, que prorrogó por diez años las licencias. Dice al respecto el artículo de la Revista Marea ya citado: “Esto significa que, de sancionarse , la nueva ley entrará en vigencia en el año 2015. Los monopolios como Clarín, Telefónica y Grupo Uno, que concentran cerca de 200 medios de comunicación, dispondrán de seis años para subdividir sus sociedades...el proyecto de ley asegura la continuidad del sistema concentrado”.

El Grupo Clarín S.A. es el multimedios más grande de la Argentina. Goldman Sachs, el niño mimado Wall Street y de la Administración Obama, posee el 18 por ciento de las acciones del Grupo.

El Grupo Clarín es accionista mayoritario desde 1977, junto con La Nación, de Papel Prensa, gracias a la dictadura de entonces.

En los últimos años el Grupo acrecentó su control de los medios adquiriendo Cablevisión, operación autorizada por el entonces Presidente Kirchner con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

También se sospecha que el Grupo adquirió secretamente el diario Página 12, vocero, con una tirada casi confidencial, de los intelectuales K y biblia de los “progres”.

El idilio Clarín- K, se terminó, por lo menos en apariencia, cuando surgió el conflicto entre “el campo” y la administración K por su participación respectiva en la renta agraria.

De modo que en Argentina se cumple rigurosamente con la ley económica planetaria de la concentración oligopólica de los medios de comunicación, con la consiguiente distribución de roles entre oficialistas y opositores, entre reaccionarios y “progresistas”. (7) Situación que el Proyecto no modificará pese a su envoltura demagógica.

El Grupo Clarín podrá perder algunas plumas. Pero le crecerán otras.

Y, como en todo lo demás, seguirán “pagando el pato” las clases populares, que continuarán siendo desinformadas. Pero cada vez más difícilmente manipuladas.

¿Acaso se podía esperar otra cosa de un Gobierno que entrega sistemáticamente los recursos naturales al capital transnacional, deja apoderarse de las mejores tierras y el monopolio del comercio exterior agrícolo- ganadero a las transnacionales agroalimentarias, vuelve al redil del FMI, reprime a los trabajadores (ideologizados, según Moyano), la titular del Ejecutivo guarda un estridente silencio sobre el negociado criminal de los medicamentos falsificados y el Ministro de Economía cede su despacho y aporta su presencia al gigante transnacional Carrefour para que lance en Argentina su campaña publicitaria internacional de venta de alimentos supuestamente baratos y supuestamente nutritivos?

Notas:
1) Ovaldo León, EE.UU.: Triunfo de los monopolios mediáticos, en América Latina en movimiento, ALAI, Nº 370, 10 de junio 2003, Quito, Ecuador. La decisión de la FCC debía entrar en vigor el 4 de septiembre 2003, pero debido a que algunos ven en ella “una grave amenaza para la democracia”, fue suspendida por la Corte Suprema.
2) Documentos desclasificados de la CIA e Informe Church del Senado norteamericano del año 1975: "Acción encubierta (de Estados Unidos) en Chile 1963-1973" (ya citado en la nota 68): "Con mucho, el mayor -y probablemente el más significativo apoyo a una organización periodística- fue el dinero proporcionado a “El Mercurio”, el principal diario de Santiago sometido a la presión gubernamental durante el régimen de Allende. (....). En 1971, la estación (la CIA) estimó que “El Mercurio” no sobreviviría a la presión del gobierno de Allende, incluyendo la intervención en el mercado del papel de imprenta y el retiro de los avisos del gobierno. El Comité 40 autorizó setecientos mil dólares para “El Mercurio” el 9 de septiembre de 1971 y agregó otros 965 mil dólares a esa autorización el 11 de abril de 1972. Una evaluación hecha por la CIA concluyó que “El Mercurio” y otros medios apoyados por la Agencia habían desempeñado un importante papel en la configuración del escenario adecuado para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973".
3) Fuentes: http://blogs.periodistadigital.com/dircom.php/2007/01/17/, diario Clarín, Buenos Aires, 19/01/07, diario El País, España, 17/01/07. Pese a que la posición de la Comisión Europea es manifiestamente favorable a la concentración de los medios de comunicación y, como consecuencia, contraria al pluralismo, Clarín titula la información: La Unión Europea a favor del pluralismo de los medios, aunque después el cuerpo de la noticia es un poco más objetivo. El diario El País de España también titula: Bruselas defiende el pluralismo en los medios de comunicación. Este es un ejemplo claro de lo que decíamos al principio de este párrafo: “el comunicador impregna al hecho con su versión del mismo”. En este caso la versión de los títulos de Clarín y El País, es exactamente contraria a una versión objetiva del hecho. Con el agregado que Clarín en el título involucra a la Unión Europea, es decir a todas las instituciones europeas, incluido el Parlamento, cuando en realidad la postura a favor de los oligopolios transnacionales compromete sólo a la Comisión Europea.
4) Comunicado de Prensa de la FIP. http://www.ifj-europe.org/default.asp?Index=3862&Language=EN
5) La Marea, Revista de cultura, arte e ideas Nº 32, Ley de medios.
6) Inversiones extranjeras. Tratado sobre promoción y protección recíproca de inversiones. Artículo publicado en la Revista “Abogados” del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal N° 86, Septiembre-Octubre de 2005, página 42.
7) La Nación, “tribuna de doctrina” del orden conservador, se escandaliza por el “desaire” del Jefe de Gabinete a la embajadora yanqui. Habitual técnica comunicacional o política del tero del Gobierno, que pega el grito “antiimperialista” en un lado y pone los huevos de la sumisión en otro.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Violencia estatal - violencia privada: La represión en Terrabusi y el cambio de etapa

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

¿Podrá, el kirchnerismo, terminar con la nuevas organizaciones obreras, disciplinando y encarrilando a los trabajadores detrás de las centrales sindicales adictas a sus políticas?

Esta es la pregunta que se realiza la burguesía argentina, que se declarada en estado de emergencia social y que ha comenzado una campaña “dispuesta a liberar las calles y las fábricas de la molesta protesta social, que coloca como rehenes de una minoría, al conjunto de la sociedad”

Esta consigna burguesa, no es otra cosa que el viejo y repetido llamado al orden, que vuelve a encontrar unidos al más amplio espectro de explotadores, abarcando desde la centrales empresarias que en su discurso mediado por las corporaciones mediáticas, incluye al kirchnerismo y al propio gobierno de EE.UU.

Establecer un poder "fuerte", que en última instancia sólo significa disciplinar las luchas populares, es la divisa que unifica a oficialismo y oposición.

La burguesía argentina está dispuesta a la ejecución de la violencia en contra de las luchas obreras, como tantas otras veces en la historia, pero la experiencia acumulada le hace dudar sobre como hacerlo.

Mauricio Macri y Cristina Kirchner

El macrismo ha avanzado en esta política en forma desembozada y brutal al poner en funcionamiento un cuerpo especial antipiquetes; claro, para el macrismo es fácil, ya que limita su poder a un intendencia y esto le da ciertas licencias para improvisar en función del diálogo que sostiene con los sectores más reaccionarios del municipio porteño.

Para el kirchnerismo en cambio, pese a que, simplemente, ha ejecutado una represión abierta y feroz en contra de los trabajadores de Kraft-Terrabusi confiando en las propias fuerzas de seguridad del Estado, la solución represiva no se le aparece tan viable; desconfía de la reacción popular que puede despertar maximizar la represión y de un final a lo Duhalde. Para la burguesía, convertir a las luchas obreras en una cuestión de policía no siempre da resultados favorables para los gobiernos y, a veces, es peor el remedio que la enfermedad.

Aquí encontramos la paradoja de toda esta situación: si el macrismo reprime, su acción va al fracaso por la falta de una dimensión nacional en la política represiva, que nunca encuentra éxito mientras se refiera a una municipalidad; al contrario, lo más probable es que los sectores progresistas y opositores al macrismo utilicen la represión como argumento electoral y que las bandas armadas antipiquetes comiencen a ser repudiadas por los propios vecinos.

Lo del kirchnerismo es distinto. La acción represiva en Terrabusi adquirió de inmediato un carácter nacional porque la autoridad de aplicación no fue otro que el gobierno nacional, de ser honesto el ministro Tomada debería reconocer que es aquí donde se encuentra “la actividad coordinada” que denuncia como conspirativa.

No hay aura “progre” que pueda cubrir al kirchnerismo de los efectos de las balas de goma, los gases, los palos y los perros en contra los despedidos que luchan por su fuente de trabajo. De hecho, el debate se ha extendido y ha logrado devaluar figuras que han ocupado un rol distinto en la historia reciente de nuestro país, hasta el punto de lograr desconcertar todo un sector del progresismo; es que es intragable que en la coordinación de las labores represivas de la policía y la gendarmería, del último viernes, estuviera presente la secretaría de DD.HH provincial, dirigida por una ex detenida-desaparecida cuyos hijos continúan en situación de desaparecidos, la sciolista Sara Covacho.

“El trabajo os hará libres”

A la Kraft-Terrabusi le falta un gran cartel en la puerta con la leyenda “el trabajo os hará libres” para parecerse a un centro de concentración. Púas, perros, caballería, infantes armados hasta los dientes, no hacen más que recordar las épocas en que la dictadura militarizaba las fábricas.

La complicidad de la burocracia sindical con todo este operativo es otro elemento a tener en cuenta. Tras las declaraciones de Moyano y Daer se comprueba que el fenómeno de la “nueva clase obrera” no sólo angustia a la patronal, preocupa a clases y castas.

El experimento represivo al que apeló la gran burguesía es puramente represivo y mantiene todavía la esperanza de que no tenga que ir más lejos en el derramamiento de sangre; esta no es una actitud bondadosa, es pura especulación política de que las cosas se le vuelvan en contra. La derecha reaccionaria demanda mayor represión, pero es inconsistente en su planteo, dado que el reclamo de violencia para enfrentar las luchas populares está dirigido a un gobierno del cual dice renegar. De todas maneras, la lucha ideológica para ganar a la clase media para una postura fascista, se ha vuelto insoportable.

La centro izquierda por su lado reclama profundizar la democracia, desconociendo que en épocas de dominación financiera y de relaciones – si no ya carnales- “cariñosas” la democracia carece de la capacidad de ser “pura”; la patronal de Kraft-Terrabusi, entiende esto mejor que varios legisladores del “campo popular”, por eso viola las leyes argentinas en forma desvergonzada.

Los métodos piqueteros

En los cortes de ruta existen: los cortadores y los cortados. El esfuerzo mediático burgués se basa en dotar de ideología a estos últimos, para lograr un enfrentamiento mayor y organizado en contra de los primeros. “Tu derecho termina donde empieza el mío” es la apelación al código penal para poner en funcionamiento la ideología antipiquetera. Sin embargo, hasta ahora, la psicología del cortado no ha evolucionado más allá del pensamiento común del peatón que putea al automovilista, hasta el mismo momento en que él se sube al auto y entonces putea al peatón.

Es que con los tarifazos al alcance de la mano y un 300% de aumento en la luz y el gas los vecinos se colocan en situación de volverse piqueteros antes que indignados ciudadanos.

El palo y el gas lacrimógeno no son por sí mismos un programa político, son apenas instrumentos del "orden" y los sectores medios empobrecidos temen sufrir en sus propias cabezas el rigor del “orden” que la derecha le reclama defender.

Es decir: la movilización política de la pequeña burguesía contra los trabajadores está armada de demagogia antiobrera, pero la burguesía sabe que jugar con fuego no es lo más conveniente

Diferente es lo que sucede con los escribas K, estos sectores defienden su billetera y para eso los mueve su gusto por la certeza y su temor a un cambio que descoloque a sus patrones.

La pequeña clase media progresista, en el sentido del progreso de sus ahorros, encuentra así en las divisas de orden y progreso un refugio seguro para su extremo temor al desenlace de la lucha entre los trabajadores y sus patrones.

Esta clase media “progre”, que ha bebido inveteradamente de la fuente del individualismo cínico, junto a todos sus referentes sociales y académicos hacen del derecho burgués una inagotable fuente de creencias.

El recurrente fracaso que han logrado con esta manía de adhesión a los postulados de las diferentes variables de la burguesía y su propia inconsistencia política, está basada en el cálculo y en el conservadorismo individual de sus privilegios.

El pillaje de los recursos naturales, la represión a luchadores, le justificación en el desacuerdo con los métodos “violentos”, tiene sentido propio, siempre y cuando las migajas del reparto lleguen a su mesa.

Es importante alertar sobre el rol del progresismo y su complicidad con el gobierno y la burocracia sindical, sobre todo en momentos como los actuales, en que la burguesía recurre a la represión y a la maniobra para frenar las lucha obreras.

Kirchnerismo y represión

La evaluación que el kirchnerismo haga sobre las luchas obreras es un motivo de mayor preocupación por parte de las patronales y el imperialismo. La radicalización de las mismas; los métodos de democracia obrera basados en la toma de decisiones en medio de asambleas; la aparición de nuevos delegados más dispuestos a la acción directa que a la negociación sindical en términos tradicionales; la disposición al enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la defensa de sus piquetes; el carácter indeterminado de los planes de lucha, etc. tienen para la burguesía un dramatismo sorprendente.

La mayoría de los conflictos que se vienen desarrollando van en contra de las políticas de conciliación burocrática de las centrales obreras.

La burguesía es consciente que esta disposición a la lucha “intransigente” por parte del movimiento obrero, en momentos en que se hace necesario un incremento de las tarifas y en medio de una situación inflacionaria, puede transformarse en explosiva a corto plazo.

La patronal, reclama que en épocas de crisis los trabajadores deben ponerse la camiseta de la empresa; pero ya son 260 mil los trabajadores que en el último año han quedado descamisados.

La gran preocupación es que los popes sindicales se han vuelto demasiado ricos y aparecen despreocupados de lo que pasa entre las bases. ¿Cómo se le pudo escapar a Daer que en Terrabusi se estaba gestando semejante situación explosiva? ¿Es que la burocracia sindical de tanto enriquecerse, dándole agua por medicamentos oncológicos a sus afiliados, se ha vuelto distraída?

Las patronales están determinadas a no ceder en la lucha de Terrabusi. Piensan que este caso testigo arreglará los problemas a futuro. Si en Terrabusi gana la patronal se acaba gran parte de los problemas y los trabajadores volverán a recuperar “la cultura del trabajo”. La reacción de los Daer y Moyano, es una reacción nerviosa de aquel que se dio cuenta tarde de lo que pasa en la base.

Con la CTA pasa algo parecido; condena de palabra a los popes sindicales que se transforman en millonarios a expensas de sus trabajadores. Pero, basta con que los trabajadores salgan a la lucha para condenar la “violencia de cualquier signo”.

El “progre” ha aprendido a moverse en medio de la lucha de clases, más dedicado a la semántica y a la condena moral que a ensuciarse las manos con el tizne del piquete.

La CTA, como el ciudadano medio, ha asimilado la afirmación de que el derecho del individuo en democracia lo es todo, con lo cual justifica su persistente política de apoyo al gobierno y se sostiene como un intermediario ministerial que pretende discutirle a la clase obrera sobre sus derechos a usar métodos no convalidados con la patronal.

Sin duda, la nueva clase obrera esta muy lejos de la “cultura del trabajo” y de los métodos racionales que reclaman burócratas, curas e intelectuales; quizá sea esa la razón que ha llevado al triunfo a los últimos conflictos gremiales.

Las políticas de ajuste, reclamadas por la UIA; las relaciones “cariñosas” reclamadas por la embajadora de EE.UU y su representante a cargo del Ministerio de Economía, están centradas en que los trabajadores moderen sus reclamos salariales y que el ajuste se soporte sin chistar. Enfrente encontramos a una clase obrera dinámica, joven que considera a las direcciones gremiales como empresarios recaudadores de sus aportes mensuales. Una clase obrera, que se acostumbra a los piquetes y no a las oficinas alfombradas de las gerencias de personal.

Autor foto: ANRED


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El emporio del desarraigo

Oscar Taffetani (APE)

La historia de Quilmes empieza con un desarraigo. Por poner una fecha, diremos 1667, que es el año en el que Alonso de Mercado y Villacorta, un traficante de bienes y vidas ajenas que fungía como gobernador del Tucumán, le escribió al conde de Santisteban, virrey del Perú, para decirle, muy ufano, que "no ha quedado en Calchaqui ni un solo calchaqui...".

Se refería a Juan Calchaqui, uno de los líderes de la nación diaguita, protagonista junto al andaluz Pedro Bohórquez de la última sublevación de los hijos de la tierra en las altas montañas del Tucumán, vasta región que ni siquiera el Inca, en el esplendor de su imperio, llegó a dominar.

El asedio al último pucará de los Quilmes, no muy lejos de la actual Cafayate, tuvo todos los rasgos de un sitio medieval, cuando se cortaba el agua, los víveres y toda comunicación a los sitiados, para hacer que la sed y el hambre los pusieran de rodillas.

Así pasó en la ciudadela de los Quilmes, inaccesible por cien años a la tropa esclavizadora colonial. Sólo que cuando Villacorta pudo entrar, un mediodía de otoño del año 1665, ya no quedaban guerreros (futuros esclavos) con vida en el pucará. Tan sólo se veían viejos, algunos varones heridos o mutilados y mujeres, cientos de mujeres silenciosas que taladraban con su mirada al invasor.

Temeroso de que se produjeran nuevos brotes de rebeldía (y dignidad) entre los diaguitas, Villacorta decidió extrañarlos: condenarlos a vivir lejos de su tierra, en un paisaje distinto, lejos de sus muertos, lejos de sus raíces. Entonces, envió a los pocos sobrevivientes de los Quilmes hacia el sur, mil leguas hacia el sur, hacia un pobre caserío llamado Buenos Ayres, junto a un río que parecía un mar y que tenía el color de la tierra que los derrotados habían perdido.

Cada historia, una pregunta

Otro origen, más convencional, de Quilmes -uno de los más extensos y poblados distritos del conurbano bonaerense- es la misma creación de la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Quilmes, en el siglo XVII.

O tal vez -ya que está de moda el Bicentenario- podríamos remontarnos al 13 de octubre de 1810. En aquella fecha, el Correo de Comercio publicaba la siguiente noticia: “Nos es muy grato anunciar al público que en la Ensenada de Barragán por los auxilios que ha facilitado D. Pedro Dubal, ha podido D. Roberto Staples formalizar una fábrica de carnes saladas, la cual ya está en exercicio...”

En la Ensenada de Barragán -recordemos- se concretó el primer desembarco inglés en territorio del virreinato español, allá por 1806. Cuatro años después, en ese mismo lugar -sugestivamente- funcionó el primer saladero de carnes del territorio patrio. Su propietario era el mencionado Staples y en la primera degustación de carne salada, como consta en una vieja crónica, “estuvieron presentes los Señores Vocales Dn. Miguel de Azcuénaga, Dn. Domingo Mateu, Dn. Cornelio Saavedra y el finado Dr. Dn. Mariano Moreno”.

Aquella carne salada en Quilmes, gracias a la Revolución de Mayo, pudo venderse en 1810 a los terratenientes de La Habana, como alimento para esclavos africanos de las plantaciones españolas... (que nos digan si aquello no era globalización).

Y si tuviéramos que marcar un origen de Quilmes en el siglo XX, entonces será inevitable hablar de la acción colonizadora de Otto Bemberg, fundador de un emporio que quitó a los Quilmes lo poco que les quedaba (su nombre) para convertirlo en marca de cerveza. Al siglo siguiente, ese holding creado por Bemberg, con todas sus marcas y productos, sería vendido a un grupo belga-brasileño.

“Una pregunta para cada historia”, dice Brecht en uno de sus poemas didácticos. Pero nosotros decimos: un hecho de explotación y opresión en cada historia. Una tristeza por el desarraigo y el despojo en cada historia. Y a la vez, un ejemplo de valentía y dignidad del vencido, en cada historia.

La nueva resistencia

Con errores de ortografía (pero con minuciosa caligrafía popular), una muchacha de Quilmes llamada Analía, dejó su post en una nota periodística que publicó el diario local Perspectiva Sur, el pasado 22 de septiembre.

“...hola Elisabet! lo que se pide es que el gobierno se haga cargo de la situacion (...) anoche con la noticia de telefe me puse contenta, quiere decir que la gente ya n se queda llorando en el patio de su CASA, que sale protesta y apunta al responsable, responsable de hacer gestion, para aliviar esta terrible situacion, como tendriamos que hacer todos cuando, (no se compara) pero no encuentro otro... tenemos las calles rotas y es imposible transitar, ambulancia, remis, colectivos, y hasta uno mismo caminando, no les parece que el estado tendria que ver estos problemas con mas atencion? que pasaria si... un enfermo no puede llegar hasta el hospital (...) vivir en tierras expropiadas nos lleva a la falta de consiencia, tenemos en nuestras mentes dar a nuestros hijos ese pedasito de patio para correr gritar, sin que le moleste al otro, pasamos frios lluvias hambre y estamos como en la pre historia (...) mientras tanto?... los chicos?... patinan en el barro, juegan en la mas imnunda pudricion, quien los atiende? otra no queda.... el listado para los planes de vivienda es una tomada de pelo, llevas los papeles y entras la lista de espera... No podemos esperar y expropiamos, pero ojo expropiamos con la ayuda de algun guacho que armo una jugada politica, en toda expropiacion siempre aparecen y ahi esta el vivo y el carenciado.... si se pide la ley de espropiacion no nos damos cuenta que estamos condenando a nuestros hijos a la mas siniestra muerte, Tierras contaminadas, Cancer en puerta. creo que la mejor solucion es sacar por completo las familias y no dejar que se vuelba a las tomas, la rueda seguiria girando. problema donde colocar esas familias? solucion: tendriamos que buscar a los rsponsables de la expropiacion y el gobierno, hacer una veradero plan de viviendas, no un plan de viviendas para fines politicos...”

El Emporio del Tanque tomó su nombre de una fábrica de depósitos de combustible que funciona en un predio de 25 hectáreas delimitado por el Camino General Belgrano, las calles Rodolfo López y República del Líbano y el arroyo Las Piedras, en jurisdicción de Quilmes. Una parte de ese predio fue ocupada en 2003 por un grupo de familias sin techo. Seis años después, junto a la chatarra que se pudre al sol, sin agua potable ni luz eléctrica, sobreviven allí 600 familias. Ésa fue la realidad reflejada en el reportaje de Telefé que comenta Analía.

Dijimos que hay un ejemplo de valentía y dignidad del vencido, en cada historia. Lo ratificamos ahora, lo volvemos a decir, tras leer el inadvertido post que dejó una inadvertida muchacha de las barriadas de Quilmes, provincia de Buenos Aires, emporio del desarraigo construido a la vera de un ancho río que tiene el color de la tierra perdida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Que nadie talle tu cuerpo

Ana Clara Bórmida (ARTEMISA)

La Municipalidad de La Plata junto a una ONG, organizó un desfile cuyas protagonistas fueron mujeres que escapaban al estereotipo de modelo. El evento, llamado 'XXL, que nadie talle tu cuerpo', buscó generar conciencia y luchar por los derechos de las mujeres.

-¿Podés creer que yo nunca encuentro jean?

Candela tiene 18 años, es morocha y de rasgos finos. Mide un metro y sesenta centímetros. Dice que nunca se pesa, pero que anda por los 55 kilos.

–Para mi es una tortura, porque pido un número 38 y ni siquiera me sube; el 40 no me cierra. El 42 me queda ajustadísimo. Recién uno 44 me puede andar, pero tengo amigas que tienen que ir a negocios de talles especiales, ¿vos lo podés creer?

Aunque el 21 de diciembre de 2005 entró en vigencia la ley 12.665 (Ley de talles) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, estos diálogos se siguen escuchando. La normativa, que solo tiene tres artículos, dispone en el primero que 'los comercios que vendan ropa de mujer, deberán tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente, de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público'. En el Decreto 886, incluido al pie de esta Ley, se puede leer lo siguiente: 'Que la normativa pretende ser un aporte para la lucha contra la bulimia y la anorexia; que si bien el objetivo es de protección a la salud, para cumplirlo debe tenerse presente que la tarea debe ser implementada con sustento en la normativa de aplicación para la defensa del consumidor y sus principios tuitivos, basados en la protección a la salud e integridad, en la libertad de elección, en condiciones de trato digno, equitativo e información adecuada y veraz'.

Raymond Chandler, uno de los más locuaces escritores de novela policial, escribió en el Largo Adiós que 'La ley no siempre es la justicia'. Pero si pensamos en la ley de talles, podemos suponer que éste sí es un caso justo. Porque es justo que todas las mujeres puedan vestir la ropa que quieran, comprarla donde quieran y no ser discriminadas por eso. Sin embargo, esta normativa no se cumple y claro está que los comerciantes ya encontraron la trampa: achican todas las prendas para argumentar que pueden ofrecer variedad de talles.

Por ese motivo, la Municipalidad de La Plata, junto a la ONG Fundación Volver a Empezar, organizó un desfile un tanto particular, si se tiene en cuenta las características de los desfiles que se ven a menudo por televisión o revistas de moda.

'Las modelos que van a ver no son el estereotipo de mujeres que está establecido. Pero nosotros hacemos esto para generar conciencia en los fabricantes, valorar la autoestima y la inclusión, y para ir en contra de los desórdenes alimenticios. Con este desfile, queremos luchar por nuestros derechos', anunció Marcela Pastore, presidenta del Consejo de la Mujer de la Municipalidad de La Plata. Y así fue: un grupo de modelos voluntarias cuyos cuerpos escapaban de los cánones establecidos de belleza se subieron a una pasarela para lucir ante el público presente todo tipo de ropa. Sí, las gorditas demostraron que también pueden desfilar y muy bien. También desfilaron niños y hombres. Porque si de derechos de trata, nadie puede quedar ajeno.

Mujeres altas, petizas, gordas, delgadas, rubias y morenas lucieron ropa informal, carteras, vestidos de fiesta, vestidos de novia. La sala estaba llena; la mayoría eran mujeres, y las había de todas las edades, al igual que en la pasarela.

Cuando el desfile hubo terminado, la Licenciada en Teología, Alejandra Stamateas, subió al escenario para hacer un monólogo.

-El tema de hoy es ¿Qué hago con este cuerpo? ¿Qué hacemos las mujeres, y por qué no los hombres, con nuestro cuerpo? –planteó- ¿Cuántos han tenido luchas con su cuerpo a lo largo de su vida? A ver, levanten la mano… -Y todas levantaron la mano, vaya nivel de persuasión.

Dueña de una oratoria impecable, la escritora deslumbró al auditorio que por un momento se pareció más a un grupo de feligreses que a un público. Pero claro, Alejandra Stamateas también es Pastora General del Ministerio Presencia de Dios, según consta en su página web. Stamateas gritaba, micrófono mediante: 'Este es mi cuerpo, repitan, con las manos arriba'. Y todas las mujeres, manos en alto: 'Este es mi cuerpo'.

Consultada sobre lo que cree que hay que hacer para que esta ley se cumpla totalmente, dijo: 'Lo que están haciendo hoy es espectacular, y hay que seguir repitiéndolo. Hay cosas que hay que repetirlas hasta el cansancio, los humanos aprendemos por repetición, a veces creemos que decimos las cosas una vez y ya está, pero necesitamos más. Hay que repetir estos eventos, que la gente conozca e incorpore y diga ‘Esto lo voy a defender porque es mío y yo creo que está bien y que es necesario, y que nos va a sanar como sociedad’'.

El público presente ovacionó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Ammar-Córdoba lucha por la derogación del artículo 45

Katy García (PRENSARED)

La norma vigente impide que las trabajadoras sexuales trabajen en la calle porque les aplican la figura del “escándalo” y son llevadas presas. Un proyecto de Ley promueve su derogación por inconstitucionalidad. El encuentro se realizó en la sala Regino Maders de la Legislatura.

Aún cuando el trabajo sexual no es delito, quienes lo ejercen son llevados presos por aplicación del artículo 45 que contiene la figura del “escándalo”. Un proyecto de ley presentado por el legislador provincial Roberto Birri propone su derogación.

Para debatir en torno a la sexualidad y el trabajo sexual la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) organizó una charla debate que se realizó en la Sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba.

Como pocas veces, el lugar estuvo atiborrado de gente. El panel, conformado por la psicóloga Ana Correa, el sacerdote Nicolás Alessio, el doctor en Ciencias Jurídicas Horacio Etchichury y el legislador Fernando Birri, inició la ronda de exposiciones a las 18, y contó con la coordinación de la secretaria general de Ammar, Eugenia Aravena.

El objetivo principal del encuentro fue difundir y compartir con otros sectores de la sociedad una problemática que las trabajadoras sexuales padecen a diario por aplicación del artículo 45 del Código de Faltas de la provincia de Córdoba. Existe un proyecto que plantea concretamente la derogación del mencionado artículo. Lo presentó tiempo atrás el legislador Fernando Birri.

Cambiar la norma

Birri contó que durante la campaña electoral había anunciado que uno de sus proyectos sería la derogación del Código de Faltas provincial. Cuando asumió y habló de suprimir el merodeo, un coro de voces organizadas y propaladas desde los medios de Río Cuarto lo acusaron de promover la inseguridad. “Casi me comen el hígado”, graficó. Además, alertó que desde las fuerzas de seguridad se construye un nuevo sujeto social peligroso: el joven humilde, pobre, perseguido y hostigado por la policía.

En relación al artículo 45, el legislador arguyó que es “inconstitucional” porque violenta la igualdad ante la ley y vulnera garantías constitucionales como el derecho al ejercicio del trabajo reconocido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). “Es discriminatorio, porque ante situaciones similares las trata de manera distinta” agregó.

En este sentido, recordó que la oferta de sexo no es privativa de las mujeres que lo hacen en la calle y son detenidas “también se vende sexo por la televisión y en los diarios que leen los cordobeses. Se detiene al que ofrece, pero al hombre que paga no se le hace reproche alguno. Porque si así fuera –dijo y arrancó aplausos- más de la mitad tendría que haber sido arrestado al menos una vez en su vida”.

Sin desmerecer la preocupación y los cuestionamientos que se hacen a esta norma heredada de la dictadura, y apenas maquillada por la democracia; el legislador evaluó que aquí y ahora “no hay una relación de fuerzas favorable”.

En ese contexto, expuso que “el proyecto no trata de promover la prostitución, sino de derogar una norma que bajo la figura del escándalo y por no requerir intervención del Juez, habilita la comisión de arbitrariedades como las detenciones por portación de cara”.

Para alcanzar el objetivo es preciso “lograr consensos políticos y sociales. Es una tarea de todos: trabajar, concientizar, para que tengamos leyes mas justas. Cuando esas dos cosas se unan lograremos derogar esta vergüenza que es el Código de Faltas”, precisó.

50 presos por día

Hace varios años que Horacio Etchichury, docente de la Facultad de Derecho e investigador, trabaja por la derogación del Código de Faltas. Precisamente, acaba de editarse un libro con contra comentarios realizado junto a otros profesionales.

El abogado, recordó que por aplicación de unos artículos precisos pero ambiguos cada día entre 40 y 50 personas son detenidas. Luego, son trasladadas a la Unidad de Contención (UCA) donde permanecen a al espera de la planilla de antecedentes.

“Mientras tanto, no es culpable de nada, no tendrá abogado y saldrá liberado por cansancio o lástima en 48 o 72 horas. A los 15 días debe volver para enterarse de la sentencia que puede incluir multas o penas que van de entre 30, 60 o 90 días”, relató.

Lo más sorprendente es que la misma institución que lo detiene, le impone la condena. Y como si esto fuera poco el antecedente estará en su registro por dos años. “Esa ley que permite todo esto es el Código de Faltas”, enfatizó.

Etchichury recordó que el Código actual sancionado en 1994 para reemplazar al de la dictadura militar de 1980, sufrió varias reformas. Algunas -dijo- realizadas para calmar la ansiedad de algunos conductores radiales.

Advirtió, sin embargo, que las figuras que se utilizan son aquellas que la policía tiene interés en aplicar. Por caso, citó al merodeo como una de ellas. “Merodeo significa estar en algún lugar en actitud sospechosa”. Ahora ¿cuál es el perfil del sospechoso? ¿Cómo reconocer que alguien es sospechoso de algo? inquirió.

En esta línea, subrayó que “se meten con la vida privada de una persona que por ejemplo consume alcohol en una esquina” o bien es llevado preso por conductas que “no dañan a nadie, como negarse a identificarse, no decirlo, decirlo falsamente o no responder a preguntas”. Esto lesiona una garantía constitucional importantísima: el principio de legalidad del Art 19 que dice “Nadie será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

En cuanto al procedimiento no dudó en afirmar que es inconstitucional por donde se lo mire. “Te juzga el comisario, la presencia del abogado no es necesaria a lo largo del proceso, porque no es obligatoria”, destacó.

Prejuicio concentrado

El Artículo 45 se titula “Prostitución molesta o escandalosa, medidas profilácticas o curativas” y el texto es el siguiente: "Serán sancionados con arresto de hasta 20 días quienes ejerciendo la prostitución se ofrecieren o incitaren públicamente molestando a las personas o provocando escándalo. Queda comprendido en este caso el ofrecimiento llevado a cabo desde el interior de un inmueble pero a la vista del público o de los vecinos. Y en todos los casos será obligatorio el examen de todas las enfermedades de transmisión sexual y en su caso el tratamiento curativo”.

Ahora ¿Qué es escandaloso? se preguntó. “Son nociones vagas y escándalo es una de ellas” pero el problema radica en que su definición está a cargo del policía actuante. En este punto remarcó que ni siquiera hace falta de alguien realice una denuncia. Asimismo aseveró que el código contiene otros tres artículos que castigan el escándalo: molestias a personas (43), escándalo y molestias a terceros (53) y escándalos públicos (52).

Sobre el párrafo final recalcó que es violatorio de la ley de Sida por el riesgo de estigmatización y que no es casual esta formulación porque precisamente ése es el objetivo.

“¿Por qué el legislador cordobés de 1994, que tenía la lista de convenciones de Derechos Humanos, la reforma de la Constitución, se vio en la necesidad de incluir este artículo y castigar un escándalo en particular? Se preguntó el abogado. La respuesta flotaba en el aire. Prevaleció el prejuicio sobre el trabajo sexual y así desplazó derechos constitucionales de las personas.

Finalmente el docente universitario analizó que si se logra tirar abajo este artículo que “estigmatiza a un grupo de personas” será un avance en el camino hacia “la derogación y el reemplazo de este Código por otro que respete los derechos humanos”.

El trabajo sexual no es pecado

El cura Nicolás Alessio tuvo a su cargo la difícil tarea de explicar el pensamiento de la Iglesia Católica. “Eugenia ya me dijo todo lo que tenía que decir”, bromeó para luego manifestar que “el ejercicio de la sexualidad tiene que ver con tres realidades sumamente potentes: el placer, la posibilidad de gozar y disfrutar; la reproducción que genera vida y el amor. Tres realidades tremendamente transversales a la sexualidad”, concedió.

Más adelante consideró que justamente por eso “desde siempre se la quiso controlar” y que la disputa es tener la palabra para aprobar o reprobar y delimitar qué es bueno o malo. La tentación de ejercer ese control “no solo es patrimonio de las instituciones religiosas” aseveró, aunque reconoció que esa religión “pretende tener la última palabra que controle esa profunda fuerza vital”.

Como “conservadora y rígida” calificó la postura de la “iglesia oficial” respecto a estos temas. “Todo lo que tenga que ver con la sexualidad es anacrónico”, afirmó.

Luego trajo a colación dos textos evangélicos clásicos en el que las trabajadoras sexuales son señaladas.

“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” y el otro donde Jesús dice que “en el reino de Dios antes que los mercaderes van a estar las prostitutas, las trabajadoras sexuales”.

El mensaje del sacerdote Alessio fue claro. “No basta con decir que el trabajo sexual no es delito, hay que empezar a decir que no es un pecado, que no está mal. Porque en la conciencia social, marcada a fuego por esta perspectiva católica occidental va a seguir siendo algo que hay que evitar, y aún descartar”.

Identidad

Por su parte, la psicóloga Ana Correa explicó que una investigación da cuenta de que las trabajadoras sexuales en cuanto a la escolaridad una mayoría - 54 por ciento- no completó el primario y apenas un 5 por ciento accedieron al secundario. “Estos resultados que trabajamos en función de las trayectorias mostraron que son jóvenes que han empezado a trabajar entre los 13 a 17 años como domésticas, mucamas y niñeras”.

Pero, que al trabajo sexual ingresan entre los 20 y los 23 años. Además, interpretó que esta situación “está acompañada de rupturas y fracturas de lazos familiares, con dolores, carencias y con escasas posibilidades de ingresar a la vida social y con una imagen de sí muy desvalorizada. Que sólo han encontrado en esta organización un lugar para pensar y un espacio para poder compartir -solamente en este espacio-algunas emociones”.

La docente analizó que la organización Ammar “apunta claro a su objetivo y la vigencia y largos años de trabajo les han posibilitado alcanzar procesos de subjetivación. “No es poca cosa” –dijo- porque desde la psicología posicionarse subjetiva y autónomamente para decir quienes son y que quieren las personas, no es fácil.

Desde esa perspectiva consideró que desde sus acciones apuntan a la creación de nuevos significados respecto a los trabajos y otras actividades. “En realidad sus lógicas y tácticas son sorprendentes porque se mueven en el adentro y afuera que consisten estar en el espacio publico y con los lazos afectivos muy fuertes”, destacó.

Tras la exposición de los panelistas se produjo un debate con el público que preguntó sin temores sus dudas respecto a la sindicalización, la trata de personas y pudo conocer el crecimiento de la organización que lleva diez años de trabajo en Córdoba.

Eugenia Aravena, manifestó que en este largo proceso no pocas veces fueron subestimadas y criticadas desde algunos ámbitos y que “nunca imaginaron llegar a esta sala, debatir y decir: que el trabajo sexual no es delito”. Pero “demostramos ser capaces de pensar, formarnos y decidir por primera vez en la historia cuáles son las mejores estrategias para lograr una mejor calidad de vida. Ammar, es la cara visible de un grupo de mujeres que padecen un montón de vulnerabilidades y esto es un proceso”, concluyó.

El desafío de Ammar es lograr que el trabajo sexual sea respetado como una opción libre de sus asociadas. Para ello es urgente y necesario que se derogue el arbitrario artículo 45.

La actividad fue declarada de interés por la Universidad Nacional de Córdoba. Contó con el respaldo del Ministerio de Salud de la Provincia, por medio del Secretario de Coordinación José Emilio Ortega y el equipo Jurídico. También asistieron Raquel Crauclichs, de la Secretaría de Niñez, Familia y Mujer de la Provincia, representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de DD.HH a través de Hugo Silva. También estuvieron presentes la secretaria de género de la UNC, Alejandra Domínguez; Carlos Godoy de la ONG Perspectiva Social, Adriana Revol del Grupo DNI; Matías Dreizik de la secretaría de asuntos estudiantiles (UNC); el secretario general de la CTA Córdoba Oscar Mengarelli; Guido Dreizik (CISPREN)

Adhesiones: de Tiempo Latinoamericano, la Bisagra , Revuelta, Islyma, Barri de la Facultad de Medicina, .la abogada de CTA Pérez Correa, Álvaro Cañete del SEAP, médicos del programa de SIDA del Rawson, el subdirector del Hospital Rawson, el Defensor del Pueblo y las demás filiales de AMMAR, entre otras organizaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Misiones: “Caggiano me pegó en la cara y a mi mamá le dio una patada”

MISIONES ON LINE

Cinco testimonios de víctimas de la última dictadura complicaron la situación de los ex coroneles Caggiano Tedesco y Beltrametti. En tanto, dos ex integrantes del Ejército aseguraron desconocer lo ocurrido en 1976.

El testimonio de las víctimas comprometen cada vez más la situación procesal de los ex coroneles Carlos Humberto Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti. Ayer se sumó el silencio de dos ex integrantes del destacamento de inteligencia del Ejército.

“Caggiano Tedesco me recibió muy mal, cuando le pasé la mano me pegó en la cara, me tiró al suelo y a mi mamá le dio una patada y la tiró en un sillón. Luego me agarró del cabello y me puso alado de mi madre y con una pistola me gatillaba y me decía de todo”, manifestó Hugo Rubén Salinas, quien fue detenido el 20 de octubre de 1976 y recuperó la libertad vigilada un año más tarde.

Otro de los testimonios conmovedores en la jornada de ayer fue el de Norma Yansat, quien fue detenida junto a su madre el 20 de octubre de 1976. Ese día, los efectivos llegaron a su vivienda ubicada en la zona rural de Campo Grande alrededor de las 1 de la madrugada.

“Nos llevaron al campamento al costado del arroyo Acaragua, en el kilómetro ocho de Campo Grande, dejando solos a mis hermanitos en la casa que queda en la chacra”, recordó la mujer.

Yansat fue trasladada luego de dos días a la Jefatura de Policía en Posadas, donde fue sometida a torturas en dos oportunidades donde le preguntaban por su padre, quien había fallecido meses atrás.

“Yo fui criada en una familia con muchos valores, llevábamos una vida feliz de servir y comparte y a partir de ese momento la vida se convirtió en un caos”, explicó con voz quebrada la mujer.

Pese a las torturas físicas y psicológicas, las mujeres que se encontraban detenidas en la Alcaidía trataban de darse fuerzas para “seguir viviendo”. “Cada día se hacía más difícil pero siempre había alguien más maltratado”, dijo Yansat.

La mujer recordó que el día que fue liberada el 1 de mayo de 1977 desde el Ejército, donde un hombre le advierte que tiene que “defender la patria, levanta un fusil y me dice ‘lo que viste y oiste acá no decís nada porque te volamos la cabeza donde sea’”.

La mujer, al finalizar su declaración, miró a los imputados y les manifestó: “Lo siento en el alma que hayan interrumpido la vida tan linda que llevaba tanta gente”.

Por su parte, Arnulfo Verón, actual director de Asuntos Guaraníes, recordó lo que sufrió luego de que “los sátiros y enfermos de esa circunstancia me secuestraron”.

“Un grupo de civiles y militares nos han mantenido de rehénes en condiciones infrahumanas, para lograr la eliminación psíquica y física para que no contemos la otra verdad”, manifestó Verón.

El hombre describió al área 232 como la “cuadrícula donde las fuerzas de quienes ostentaban las armas realizaban persecución a los argentinos”.

Así también José Aníbal López rememoró los momentos que estuvo detenido bajo “órdenes del área 232”. Luego describió uno de sus traslados como “una película de Rambo, todos con ametralladora, unimog, fusiles, y nosotros ni escaparnos podíamos si estábamos destruidos”.

El silencio de lo ex suboficiales

Dos ex integrantes del Ejército que cumplieron funciones en el destacamento del Ejército en el año 1976 optaron por manifestar que desconocían los hechos ocurridos en la última dictadura militar.

Miguel Ángel Carranzara, quien fue suboficial sualterno del destacamento de inteligencia en 1976, manifestó que sólo se ocupaba de “preparar soldados, instruir la tropa, estudiar el terreno y el ámbiente geográfico”.

Por su parte, Silvio García, ex suboficial mayor del Ejército, explicó que “las actividades subversivas estaban a cargo del jefe de área pero a veces podían saltarse las órdenes”. El hombre manifestó que el área 232 era un “organismo concreto”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Represión ilegal, detienen e indagan a ex militares por desapariciones

Héctor Martín Galiano (NOTIFE)

Jorge Roberto Diab, ex subjefe del Destacamento de Inteligencia 122, Roberto Arrieta, ex jefe del Distrito Militar en Santa Fe y Mario Ferger, ex encargado del Batallón de Anfibios de Santo Tomé, fueron indagados anoche por el juez federal Reinaldo Rodríguez. Se trata de una megacausa que unificó todas las denuncias por desapariciones en un solo expediente. Habrá más indagatorias, entre ellas, al ex juez de menores santafesino Luis María Vera Candioti.

El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez resolvió ayer, mediante la resolución 18/09, instruir sumario de investigación penal que incluyen detenciones e indagatorias a ex jefes militares en el marco de una causa unificada que investiga el destino de una veintena de ciudadanos santafesinos asesinados y desaparecidos en la última dictadura militar en Santa Fe.

La medida sorprendió a los santafesinos que habían hecho foco en las audiencias que se desarrollan en al marco de la denominada “Causa Brusa”, que tiene al ex juez federal preso y a cinco policías más en idéntica situación por haber cometido delitos de lesa humanidad en la represión ilegal.

Se trata del expediente 16/08 que tuvo un requerimiento de instrucción por parte de la fiscal Cintia Gómez el 24 de agosto pasado. En el mismo pide que se impute de homicidios y desaparición forzada a Juan Orlando Rolón, entonces Jefe del Área 212 y actualmente preso por otra causa; a José María González, quien antecedió a Rolón en el cargo, a Roberto Pedro Arrieta, ex jefe del Distrito Militar, a Adolfo Álvarez (ocupó el cargo de Jefe de la Plana Mayor y estuvo a Cargo del Comando de Operaciones Tácticas entre 1976 y 1977). También se pide la indagatoria de Domingo Marcellini que actualmente está preso y era el jefe del Destacamento de Inteligencia 122 en un tramo del Proceso Militar. En tanto que a Diab lo detuvieron por su responsabilidad ya que era subjefe del Destacamento de Inteligencia 122 en los años investigados. El militar ( ver aparte), quedó al descubierto la semana pasada luego que el ex Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada señalara que en marzo de 1977 le entregó a 10 mujeres encapuchadas en un descampado de Santo Tomé.

El ex capitán del Ejército y miembro del Destacamento de Inteligencia 122 Domingo Morales también será indagado ya que fue señalado como el interrogador de una detenida ilegal en la GIR y por ser penalmente responsable de la desaparición de un colimba en 1977. En la causa están imputados Héctor Colombini, Mario Facino y Perizotti (los tres preso y juzgados por el TOF en estos días) por sus responsabilidades en operativos que terminaron con la muerte de militantes sociales.

El requerimiento del Ministerio Público alcanza a Carlos Settel, quien estando ocupando un cargo de importancia en el Batallón de Comunicaciones 121 del Segundo Cuerpo del Ejército le encomendó a un conscripto a su cargo una tarea que culminó con su muerte. También se pide la detención e indagatoria de Carlos Enrique Pavón, un coronel retirado del Ejército por tramitar un adopción que derivó en la supresión de identidad de una niña. Esta investigación alcanza al ex juez de menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti, quien reside en Santa Fe. Otro de los que fue indagado por el juez Rodríguez es Mario Ferger, imputado por la desaparición del conscripto Roberto Daniel Suárez, en 1977.

En el requerimiento de instrucción que hizo la fiscal Cintia Gómez el 24 de agosto pasado se considera que todos son penalmente responsables de los hechos de desaparición, homicidios y tormentos, es decir, de lesa humanidad en el marco del derecho Internacional. De acuerdo a los que pudo establecer Notife, serán indagados por los delitos de homicidios en calidad de coautores, de asociación ilícita y, en otros casos, como coautores del delito de supresión de identidad, sustracción y ocultación de una niña en 1977.

Lo concreto es que el juez Rodriguez firmó ayer la resolución 18 y solicitó la detención de todos para indagarlos. En tanto que al ex militar Pavón y al ex juez de menores Vera candioti los citó para octubre, según dejaron trascender fuentes tribunalicias. El magistrado ya ofició este martes por la noche al Serviico Penitenciario de Santa Fe para que alojen a los nuevos detenidos en el pabellón especial de la cárcel de Las Flores.

Los casos que se investigan en la causa son:

Orlando Finsterwald que fue visto por última vez el 16 de febrero de 1976 cuando abandonó la ciudad de Rosario y se dirigió a Santa Fe para acudir a una cita de la Organización Montoneros en la llamada Plaza de las Banderas en la ciudad capital. El 17 de ese mes se iba a encontrar con su hermana, Silvia en una esquina de la ciudad a la que obviamente no acudió. Ya había sufrido de detenciones cuando e l 21 de septiembre de 1975 fue capturado en Rosario junto a María Julio Scocco y Zulema Williner por civiles fuertemente armadas. Todos fueron trasladados encapuchados a un descampado cercano a la localidad de Timbúes donde les efectuaron disparos de armas de fuego y mataron a Williner.

Antonio Silvia fue secuestrado en Santa Fe luego del 16 de febrero de 1976 cuando partió desde la casa de sus padres en Resistencia a la cita de Montoneros. Nunca más se supo de él.

Daniel Martín Angerosa fue visto por última vez el 17 de febrero de 1976 cuando partió de Gualeguaychú a Santa Fe y, mientras salió de la casa de unos familiares en Santa Fe para hacer unas fotocopias fue secuestrado y está desaparecido, también venía a la cita de Montoneros.

Enrique Guastavino lo secuestraron personal de la policía federal a bordo de un Falcón verde en Santa Fe el 17 de febrero de 1976.

Carlos Livieres Bank y Héctor Ameri: el primero fue herido gravemente el 18 de febrero de 1976 en horas de la mañana por fuerzas del Área 212 en calle Alvear entre Juan del Campillo e Iturraspe. Ameri, en tanto, fue secuestrado en la misma ocasión. Livieres Bank falleció horas más tarde en el Hospital Cullen.

Mario Luis Totterau y María Cristina Mattioli de Totterau: fueron secuestrados por fuerzas conjuntas del Área 212 del Ejército el 27 de febrero de 1976 de su casa de 1 de mayo 5180 de la ciudad de Santa Fe. Desde entonces no volvió a saberse de ellos.

Olga Teresita Sanchez y Graciela Siryi: La primera fue secuestrada el 28 de febrero de 1976 cuando se dirigía a una reunión en Vila Hipódromo con un grupo de personas, estuvo detenida en la Comisaría Cuarta. Su cuerpo sin vida due encontrado en marzo del mismo año en el Camino de las Moras, un descampado cercano a Coronda, junto a otras tres mujeres. Todas estaban maniatadas y se pudo ya reconocer a dos más mediante estudios genéticos: maría Cristina Mattioli y Graciela Siryi.

Sara Dorotier de Cobacho fue secuestrada en la madrugada del 24 de marzo de 1976 de la casa de su hija en Santa Fe. Fue tortura en “La casita” y luego en la comisaría Cuarta. Luego la trasladaron a la Estación de Tránsito para Mujeres en la URI y finalmente estuvo presa en la Guardia de Infantería reforzada, en Santa Fe. Recuperó la libertad en febrero de 1977.

Luis Vuistaz y Miguel Ángel Fonseca resultaron muertos en los operativos realizados por el Ejército y la Policía de Santa Fe el 6 de septiembre de 1976 en un procedimiento de calle Martín Zapata 2526 en donde además fue secuestrada Vila Pompeya Gómez.

Evaristo Oviedo, María Liliana Ríos y Pedro Guillermo Guastavino: Al primero lo mataron de un disparo de arma de fuego en la cabeza el 8 de septiembre de 1976 en horas de la noche en su casa de Aristóbulo del Valle 5050 de la ciudad de Santa Fe. Las actuaciones labradas de tal procedimiento fueron remitidas a las autoridades militares por el Coordinador del Área 212 y el 13 de septiembre del mismo año, el jefe de la Plana Mayor del Centro de Operaciones Tácticas elevo las actuaciones al juez federal Nº 1. Su cadáver fue inhumado como NN en al cementerio municipal en 1976 por disposición judicial. Marta Berra (entonces su compañera) Liliana Ríos y Pedro Guastavino fueron detenidos, y torturados, en el caso de Guastavino primero en “la casita” y luego en la comisaría Primera.

Ana María Fonseca, Antonio Bernal y Adriana Morandini: Los dos primeros fueron asesinados en un procedimiento realizado por fuerzas conjuntas del Área 212 en la calle Lavaise 4465 de la ciudad de Santa Fe. Morandini fue secuestrada en otro procedimiento. Fonseca tenía un disparo de arma de fuego en el cráneo y a Bernal le dispararon en distintas partes del cuerpo.

Carlos Belmont y Graciela Saur: El 21 de septiembre de 1976, fuerzas conjuntas del Área 212 asesinaron al primero en la vía pública. Saur fue capturada entonces y aún se encuentra desaparecida. Carlos Adalberto Rodríguez Carranza, oficial del Comando de Artillería 121 informó al juzgado federal el 23 de septiembre. La víctima fue inhumada como NN en el cementerio Municipal de Santa Fe.

Horacio Ferraza: Lo mataron en un procedimiento conjunto del Área 212 en las cercanías de Club Unión el 23 de septiembre de 1976. Inhumaron su cuerpo como NN en el Cementerio Municipal.

Silvia Edith Coria, Alfredo Fontana, Susana Trossero y Adriana Alicia Ángel fueron asesinadas el 7 de octubre de 1976 por fuerzas conjuntas del Área 212 en la casa de Pedro Ferré 1936 de la ciudad de Santa Fe. Ángel estaba embarazada de ocho meses y su pareja era Ferraza, muerto dos días antes.

Edgardo Ferreyra despareció el 3 de enero de 1977 cuando le dieron de baja del servicio militar. Por encargo del Mayor Settel confeccionó un plano en el Centro de Operaciones ubicado en calle Dorrego entre San Lorenzo y Santa Fe de la ciudad de Rosario. El conscripto no sabía nada más de esa tarea encargada. Al día siguiente viajó a Santa Fe para ver a la familia. Como militaba en el ERP fue seguido por personal encubierto y lo mataron en una irrupción armada en su casa familiar.

Adriana María Bianchi, María Josefina Mujica y José Pablo Ventura fueron asesinados el 4 de enero de 1977 por fuerzas conjuntas del Área 212 en un inmueble de calle San Martín y Espora de la ciudad de Santa Fe. Los restos fueron inhumados como NN en el cementerio municipal de Santa Fe.

Osvaldo Ziccardi, Jorge Piotti, Carlos Friguerio y Esther Gómez de Ruiz fueron brutalmente asesinados en la casa de la esquina de Las Heras e Ituzaingó por fuerzas conjuntas del Área 212 el 19 de enero de 1977. Sus restos fueron llevados al hospital Cullen y luego trasladados al cementerio municipal. El cuerpo de Ziccardi recién fue identificado por el Cuerpo de peritos de Antropología Forense en el año 2000. Gran mérito de ello lo tiene el periodista Juan Carlos Tizziani, de Rosario/12, que encontró el expediente de esas ejecuciones que fueron tramitados en la justicia y dormían en la Cámara Federal de Rosario.

Blanca Zapata, Cristina Ziccardi, Paula Cortassa (Carolina Guallane) y Enrique Cortasa: A Ziccardi la mataron en un operativo conjunto de las fuerzas conjuntas del ÁREA 212 en la vivienda de calle Castellii 4351 el 11 de febrero de 1977. En ese procedimiento resultó herida gravemente Blanca Zapata, entonces embarazada, y secuestrado su esposo, Enrique Cortassa, integrante de Montoneros. La hija de zapata y Cortassa fue retirada de la vivienda donde irrumpió el Ejército y entregada en guarda en forma irregular por el entonces juez de menores Luis María Vera Candioti, al matrimonio Guallane. Está probado que la fecha de encargo correspondiente al inicio del expediente está enmendada y antedatada, a los fines de impedir que se conozca el verdadero origen de la niña. La entrega de la guarda se realizó en la casa particular de Irma Soria (entonces enfermera del hospital Cullen) y no el juzgado de menores. La mama de maría Carolina Guallane (Paula Cortassa) fue muerta de un disparo en la cabeza y el bebé que esperaba nació muerto. Cortassa permanece desaparecido.

Juan Carlos González Gentile: Lo mataron el 12 de febrero de 1977 fuerzas conjuntas del Área 212, en la intersección de las calles Belgrano y Pedro Centeno. Le dispararon una serie de balazos que acabaron con su vida y luego fue llevado sin destino cierto por una ambulancia sin identificación.

Norma Meurzet, Silvia Wollert y Losé Luis Gómez: Los mataron en un procedimiento conjunto de fuerzas operativas del Área 212 el 24 de marzo de 1977 en horas de la madrugada.

Roberto Daniel Suárez: Conscripto que fue muerto el 1 de agosto del 1977. Cumplía el servicio militar obligatoria en el Batallón de Anfibios de Santo Tomé y fue enviado por personal de esa guarnición a enviar un sobre cerrado a un teniente en la costanera de Santa Fe. Su hermano dijo ante la Conadep que fue muerto de un tiro en la cabeza y que sus restos fueron trasladados en una barcaza del Ejército, envueltos en una lona verde para ser enterrado en la clandestinidad. Esta desapareció. Su mujer dijo en el juicio que se ventila por estos días en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe que a ella cuando la detuvieron y la mantuvieron e en cautiverio la interrogó el capitán del Destacamento de Inteligencia 122, Domingo Morales, que le preguntaba por su pareja, que desapareció un año después de que Mazzetti fuera detenida.

Néstor Cherry: fue secuestrado el 19 de agosto de 1977 en Santa Fe. Dos meses antes el Ejército había allanado su casa y como no estaba se llevó libros e indumentario. Cherry vivió en casas de familiares para ocultarse, pero fue capturado cuando salía de la casa de una tía. Está desaparecido.

Carlos Miguel Nuñez: Fue secuestrado el 19 de agosto de 1977 por la Policía Federal enpleno centro de Santa Fe, ene l boliche “Portagos”. Está desaparecido.

Elsa Raquel Díaz: La mataron las fuerzas conjuntas del Área 212 el 19 de agosto de 1977. Su cadáver fue depositado en la morgue del Hospital Cullen y luego trasladado al cementerio municipal de Paraná.

Angel Fiocchi Arce: Secuestrado el 20 de agosto de 1977. LO bajaron de un colectivo de la línea 3, lo metieron a un Falcon y desde entonces no se sabe nada más de él.

Norberto Partida: Secuestrado el 20 de agosto de 1977 en su casa por personal policial. Fue detenido sin motivos. Permanece desaparecido.

Luis Verdú: Fue interceptado por fuerzas conjuntas del Área 212 el 20 de agosto de 1977 en la intersección de las calles Domingo Silva y Marcial Candioti de Santa Fe. Policías del Comando radioeléctrico lo detuvieron. Está desaparecido.

Alberto Velzi: Secuestrado el 21 de agosto de 1977 en su domicilio de calle Agustín Delgado 1981 de Santa Fe por un grupo de tareas del Área 212. Era profesor de Filosofía. Esta desaparecido.

Alberto Solé: Fue secuestrado en octubre de 1977 en oportunidad que su madre lo acompañaba a tomar el colectivo para ir al Colegio Industrial. Está desaparecido aún hoy.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...