jueves, 1 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Las escuelas de EEUU están más segregadas hoy que en los años 50

Gary Orfield (The Civil Rights Project, UCLA)*
Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Las escuelas públicas de EEUU están hoy más segregadas que hace prácticamente cinco décadas. Millones de estudiantes “de color” [eufemismo por negro o latino] son bloqueados en “las ‘high schools’ secundarias de la salida de las fábricas”, donde enormes porcentajes no terminan sus estudios y pocos quedan bien preparados para ingresar a la universidad o tener un futuro en la economía de EEUU.

Según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad Los Ángeles de California (UCLA), el 44% de las escuelas del país son "de color" y las minorías están emergiendo rápidamente como mayoría de estudiantes en las escuelas públicas del país. Los latinos y los negros, los dos grupos minoritarios “de color” más grandes, asisten a escuelas más segregadas hoy que durante el movimiento por los derechos civiles de hace más de 40 años. Entre la población latina y afro-estadounidense, dos de cada cinco estudiantes asisten a escuelas intensamente segregadas. Para los latinos, el aumento en la segregación refleja un “apartheid” residencial cada vez mayor. Para los negros, en parte significa el reflejo del fin de la política de disgregación en las escuelas públicas de la nación. 

El estudio sobre derechos civiles muestra que la segregación más severa ocurre en las escuelas públicas de los estados occidentales, incluyendo a California, y no en el sur de EEUU como tanta gente cree. La educación desigual conduce a disminuir el acceso a la universidad y a futuros trabajos. La mayoría de las escuelas para niños negros o latinos están segregadas por la pobreza, así como por la etnia. La mayor parte de las deserciones escolares de la nación ocurren en las escuelas públicas de niños “no-blancos", donde una gran cantidad de personas jóvenes “de color” quedan virtualmente incapacitadas para obtener un empleo. 

Las escuelas en comunidades de bajos ingresos siguen siendo altamente desiguales en su financiamiento, planta de profesores y planes de estudios. El informe indica que en las escuelas de áreas con altos niveles de pobreza hay personal menos calificado, existen bajos niveles de realización personal, se encuentran problemas de salud y de nutrición, existe inestabilidad residencial, la mayoría de las familias tienen un jefe de hogar monoparental (generalmente la madre), hay alta exposición al crimen y a las pandillas, y muchas otras condiciones que afectan severamente los niveles de rendimiento del estudiante. Los colegios insertos en sectores de bajos ingresos son a menudo ignorados por los reclutadores de universidades y del mercado de trabajo. El impacto de los cortes del financiamiento en bienestar y programas sociales en los 50 estados ha sido parcialmente enmascarado desde los años 90 por el boom económico que terminó repentinamente con la recesión desatada en 2008. Como consecuencia, las condiciones serán probablemente incluso peores en el futuro inmediato.  

En California y Texas la segregación se observa también en grandes áreas residenciales suburbanas. Éste es el efecto social de años de negligencia de políticas de derechos civiles que proclamaron oportunidades educativas iguales para todos. En California, el estado más multirracial de la nación, la mitad de los negros y asiáticos asisten a escuelas segregadas, al igual que un cuarto de los estudiantes latinos y de nativos estadounidenses. Durante la era de los derechos civiles, mientras muchas ciudades fueron forzadas a la no segregación mediante órdenes judiciales, esto no ocurrió en la mayoría de los suburbios, porque en aquel momento tenían pocos estudiantes de minoría. Cuando las familias de las minorías comenzaron a trasladarse masivamente a los suburbios en estos no existían planes para atender o mantener la no segregación, no había profesores ni personal apropiadamente entrenado, ni programas de reclutamiento de profesores no-blancos para ayudar a ocuparse de los nuevos grupos de estudiantes. El 85% de los profesores de EEUU son blancos, y poco progreso se hace para diversificar la fuerza de trabajo docente de la nación.

En los estados que ahora tienen una mayoría sustancial de estudiantes no-blancos, el fracaso en proporcionar una educación de calidad a esa mayoría a través de la “high school” secundaria y de la universidad constituye una amenaza directa para el futuro económico y social de la población en general. En una economía mundializada, donde el éxito se liga a la enseñanza formal, una parte importante de EEUU hace frente a la amenaza de disminuir sus niveles de enseñanza, a la vez que continúa aumentando la proporción de niños que asisten a escuelas segregadas inferiores.

Las escuelas rurales también hacen frente a una segregación severa. En los tiempos de la lucha por los derechos civiles, las pequeñas ciudades y zonas rurales fueron vistas como los bastiones más intensos del racismo. De 8,3 millones de estudiantes blancos rurales, el 73% asiste a escuelas que en 80% a 100% son para blancos 

Las escuelas segregadas de EEUU son el resultado de décadas de negligencia sistemática de las políticas de derechos civiles y de las reformas relacionadas con educación y comunidad. También son el producto de la oposición activa al progreso de la administración Bush y de los gobiernos anteriores de Reagan, Bush y Nixon. La conclusión de la Corte Suprema en el caso “Brown contra la Dirección de Educación”, estableció que el estándar sureño de “iguales pero separados” fue “intrínsecamente desigual” y dañó “irreversiblemente” a los estudiantes negros. Más adelante, esta regla se extendió a los latinos. 

Ahora, la necesidad más grande, sin embargo, es de liderazgo. Por décadas el mensaje básico ha sido que en EEUU no se necesita hacer nada sobre estos problemas y deben eliminarse las herramientas legales que ahora existen. La profundización de la separación racial y étnica, junto a una transformación masiva de la población, plantean desafíos complejos y sensibles, muy similares a los que hizo frente el movimiento por los derechos civiles de principios de la década de 1960. Existe una necesidad similar de centrar la atención del público en una agenda positiva, incluyendo cambios.

Según el informe de la UCLA, se necesita un liderazgo que reconozca “que tenemos un destino común en EEUU, donde nuestros niños deberían crecer juntos, conociéndose y respetándose, y a todos deben dárseles las herramientas educativas que los prepararán para el éxito en nuestra sociedad”. El autor del informe afirma que si la actual trayectoria de profundización de la segregación y de la desigualdad continúa atrincherada, solamente disminuirá el potencial común como nación.

*) Fuente: 
The Civil Rights Project, UCLA, January 2009: “Reviving the Goal of an Integrated Society: A 21st Century Challenge”, por Gary Orfield. 
Estudiantes investigadores: Melissa Robinson and Rena Hawkins 
Evaluador académico: Sangeeta Sinha, Ph.D., Southwest Minnesota State University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los recuerdos de Chile en dictadura se me pasaron por la mente hoy

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Tengo que confesar, que cuando corría este medio día en el barrio unas cuadras detrás Radio Globo, sentía que había regresado 25 años de vida, encontrándome en el corazón de Santiago de Chile. Era la misma tensión en el ambiente, el mismo odio que se expresaba en los rostros de los carabineros militarizados, hombres robustos y fuertes que no tenía otra tarea y ganas sino dañar a sus propios compatriotas con el “tolete” en la mano o metralletas en el pecho, los mismos gases, quizás no tan peligrosos y dañinos que se echan a los hondureños, pero. . . en el fondo cumpliendo la misma doctrina ayer como hoy; “liquidar el enemigo interno”, según la Doctrina de Seguridad Nacional de “La Política del Buen Vecino”.

Ese julio de 1983, cuando los primeros “Paros Nacionales” fueron convocados por “El Comando de Trabajadores”, liderado por el minero Rodolfo Seguel, fueron tan reprimidos y brutalmente golpeados como los hondureños este medio día en las afueras de Radio Globo. Con la diferencia que los mineros, acostumbrados de romper materia más dura que una cabeza militar, dieron a los “verdes” una buena pelea.

Solo exigían “Libertad”, no más, lo mismo que exigían los catrachos este miércoles en Tegucigalpa.

Los chilenos fueron llevados como presos políticos, el mismo Seguel, por que, según las autoridades chilenas cumpliendo las ordenes de la dictadura militar bajo la bota de Pinochet, los manifestantes en la Plaza Italia allá en Santiago de Chile, “expresaban ideas foráneas”, y f
ueron, por supuesto, acusados en El Mercurio, el “El Heraldo de Chile” en esa época, de ser “marxistas subordinados a Moscu y la Habana”.

En la prensa fiel a Micheletti son acusados de ser agentes de Chávez y las FARC que también han abierto la guaca para estos apátridas hondureños.

La historia, mejor dicho, se repite. Aunque las personas, los países y capitales son diferentes.

Los gringos se han quitado la máscara, pues en buen tiempo, no? En Chile se llamaban Nixon, Kissinger y las empresas ITT, Pepsicola, Kennecott y Anaconda y duraba por lo menos 25 años hasta que el Departamento de Estado y la CIA desclasificaron los documentos secretos sobre “la metida de pata en el golpe militar chileno”. En Honduras ya es un hecho esa patita y se llama Obama&Clinton&Otto Reich y las empresas Esso&Texaco. No necesitamos esperar un cuarto de siglo para saber quienas eran que halaban en los hilos esos días previstos del golpe de estado militar de 28 de junio de 2009 en el país más
 estratégico para el Imperio de Norte4.

En el golpe militar chileno fueron sacados los campesinos de sus tierras que les habían sido beneficiados por la reforma agraria del presidente Salvador Allende y llevados a campamentos de concentración con nombres como Isla Dawson o Chacabuco.

En Honduras, esta mañana el 30 de septiembre de 2009, fueron llevados como presos 55 campesinos que habían resguardado más de 600 expedientes de tierras de las cuales centenares de campesinos bajo el gobierno de Mel Zelaya iban a ser beneficiados. Los campesinos son acusados por la Gabriela Gallo, juez ejecutora para desalojo de instalaciones del INA, por “sedición”, cuando, en realidad, han protegido durante 92 días los expedientes por las fuerzas oscuras que esa mañana oscura a las 5 y media el 28 de junio se llevaron el presidente que sentía que aterrizaba en un lugar que resultaba ser la base de aviación más importante para la fuerza aérea estadounidense, la base Palmerola, o Soto Cano como lo llaman.

En el 11 de septiembre el 1973 fueron cerrados los medios fieles a la constitución y al presidente constitucional chileno y los directores y los trabajadores de la prensa chilena fueron golpeados, torturados y en muchos casos asesinados en “las tumbas para seres vivos”.

En Tegucigalpa el lunes 28 de junio, a tres meses del golpe de estado militar, fueron clausurados Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur cuando los militares entraron tumbando y destruyendo los portones y silenciando las emisoras fiel al presidente elegido por el pueblo hondureño, disque por un decreto de “estado de excepción”. En Chile 1973, lo mismo, solo que Pinochet tenía el “articulo 22” que se prolongaba mes por mes, año por año pero con el mismo contenido como el decreto de Micheletti; silenciar tanto la libre expresión como el derecho a reunirse. Solo con la diferencia de que Pinochet era más sincero por que no ocultaba su articulito bajo una supuesta constitución.

Esta mañana, el 30 de septiembre, fueron rodeados los colegas de Radio Globo por aproximadamente 700 soldados, policías y comandos de los Cobras que querían, como los escuchábamos cuando estábamos entre las líneas uniformadas en la calle, “oler sangre”!

¿Quién duda que esta mañana no sintiera el mismo olor, odio y ganas de matar que se sentía en esos días duros pero decisivos en Santiago de Chile en julio 1983, diez años después el golpe militar de Pinochet y su Patrón de la Casa Blanca?

Los mejores chilenos fueron llevados presos pero regresaron de los calabozos por que no tenía miedo por sus verdugos. Pero si, tenían un compromiso con su pueblo por que el pueblo no los falló cuando estos primeros que se atrevían de salir a la calle para protestar contra una dictadura feroz y sangrienta cayeron presos.

“LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA ESCRIBEN LOS PUEBLOS”, decía el presidente Salvador Allende en sus últimas palabras al pueblo de Chile, mientras las bombas de la aviación chilena explotaban en el palacio presidencial La Moneda.

¡Como no tenía razón, el médico de estatura baja pero inmenso en su grandeza, por que a cambio a los dictadores, Salvador Allende será recordado para siempre, mientras los enanos políticos y peleles de “patronos foráneos” siempre son archivados por los pueblos en una gaveta lleno de polvo.

-----------------------------------
EN AUDIO 8mp3)

ENTREVISTA A JOSÉ MALDONADO, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos, CNC, después que tropas del general Romeo Vazquez tomaran las instalaciones del Instituto Nacional Agrario, INA, a las 6 de la mañana el 30 de septiembre y se llevaron 57 campesinos como presos políticos por “sedición”, pero cuyo único delito era proteger a los expedientes después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
POR DICK EMANUELSSON (090930): 
http://www.box.net/shared/qo016z1509

ENTREVISTA A MARITZA MONDRAGÓN, administradora del Instituto Nacional Agrario, INA, y activista de la Resistencia, habla sobre el futuro incierto del Instituto después que las FF.AA. tomaran las instalaciones a 6 de la mañana el 30 de septiembre y se llevaron 57 campesinos como presos políticos por “sedición”, pero cuyo único delito era proteger a los expedientes después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
POR DICK EMANUELSSON (090930): 
http://www.box.net/shared/de7di8ikoa

ENTREVISTA A EDUARDO VILLANUEVA, director del Instituto Nacional Agrario, INA, y funcionario del régimen de facto, dice que garantiza que los expedientes, que los campesinos y trabajadores del INA ha protegido desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, no serán manipulados por el régimen y los capitalistas del campo hondureño. Pero los 57 campesinos presentes en la toma fueron llevados como presos políticos por “sedición”.
POR DICK EMANUELSSON (090930): 
http://www.box.net/shared/lb6xn7xrj0

ENTREVISTA A DAVID ROMERO, director de Radio Globo, que ha sido silenciado desde el lunes 28 de junio con base en el decreto de estado de expeción que fue rechazado por el congreso nacional pero que sigue vigente, sin o con aval de los congresistas. Los portones y las instalaciones han sido destruidas o robadas, denuncia el jefe de la emisora que ha sido bautizada a “Voz de la Resistencia”. Ahora transmite por Internet con respaldo de “Cadena de mi gente” con base en San Salvador.
POR DICK EMANUELSSON (090930): 
http://www.box.net/shared/nfy1yok8mi

Foto 1: Honduras, Golpe de Estado, FFAA - Más de 500 soldados y policías fueron movilizados el miércoles 30 de septiembre para cazar, pegar y golpear a los miembros de la Resistencia que habían llegado a la Radio Globo para solidarizarse con la Voz de la Resistencia, que ha sido víctima en la campaña para apagar a los medios antidictatoriales. / Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson
Foto 2: Honduras, Golpe de Estado, FFAA - Con muchas ganas de pegar y golpear a los miembros de la Resistencia expresaban estos soldados del ejército hondureño que también decían en voz alta que "deberíamos `pijiar´a éstos", e indicaban a los periodistas internacionales mientras corrían para acorralar a la Resistencia. / Autora: Mirian Huezo de Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Más temprano que tarde

Virginia Giussani (especial para ARGENPRESS.info)

El tirano sonriente que hoy pasea su arsenal por Honduras habla de paz. El tirano habla de democracia mientras mantiene congelada su absurda sonrisa. El tirano, como sus siniestros soldaditos de la muerte, no tiene rostro.

La paz que busca el tirano es la paz de los cementerios. El tirano cree que el mundo sigue detenido en aquellas épocas oscuras donde si no es por las buenas, será por las malas. Sin embargo el tirano sigue hablando de democracia y de paz. El único recurso que le queda al tirano es el autoritarismo, la impunidad, la represión, la muerte para quien no piense igual que ellos, ni se someta a sus pies. Cuando no hay argumentos para convencer sólo resta la cobardía de la tortura, la violación, el ultraje. Eso sí, con la cara tapada y desde oscuros escuadrones de la muerte. Cobardes. Mil veces cobardes.

El pueblo, en cambio, recuerda. Recuerda la propia y larga historia de opresión. Pero también recuerda las dictaduras brutales más allá de sus fronteras. No es casual que la foto de estos golpistas del siglo XXI sea tan similar a la foto de Pinochet del siglo XX. Recuerdan y por eso hoy no callan. Recuerdan y resisten. Recuerdan y luchan. Con las manos limpias. Con la cara en alto. Sin pasamontañas que oculten sus rostros, sin armas, con la sola fuerza de su dignidad entre las manos. Mujeres, hombres y niños decididos a que no les roben más el futuro. 

Entre tanto, los flamantes funcionarios del golpe sonríen apoltronados en los sillones que hoy los tienen de huéspedes por un tiempo, mientras sus bestias oscuras y cobardes rastrillan el país. Pueblo a pueblo. Calle a calle. Casa a casa. Desnudan sus miserias y rencores gozando con ese festival de armas que los hace sentir poderosos. Armas químicas. Armas de plomo. Armas que les regalan la oportunidad de practicar la arrogancia, la impunidad y el goce de creerse fuertes.

Honduras y su gente saben que esta lucha vale la pena. Han perdido mucho en estos 94 días de resistencia, pero mucho más han ganado demostrándose a sí mismos y al mundo que la dignidad puede contener a todos los miedos. Las bestias golpistas no conocen la palabra dignidad, su vida está atravesada por la palabra “intereses” y desde allí todo es mezquino, tenebroso, maloliente. No entienden, porque desconocen el sentido del otro, que más allá de una lucha de clases lo que está germinando en ese país es una cultura de liberación, contra una cultura de dominación. 

Visto que tanto se asocia esta metodología de Micheletti con la de Pinochet -salvo el detalle que este títere no mató al presidente constitucional porque creía que esto era un paseo- recordemos las últimas palabras de aquel otro presidente masacrado por el mismo fascismo: 
“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.” 

Cuando ese hombre libre pase por Honduras lo hará a cara descubierta, recuperando la alegría que da la construcción colectiva. Más temprano que tarde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Opina el politólogo argentino Atilio Borón: “Pese a las amenazas, está emergiendo con fuerza una conciencia emancipadora latinoamericana”

Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)
 
Aunque los sectores recalcitrantes de la derecha en América Latina impotentes ante la ola de liderazgos y gobiernos progresistas se resisten a perder las jugosas ventajas que obtuvieron gracias al criminal modelo neoliberal, y por eso dan coletazos como  el golpe de Estado en Honduras, o se amenaza a la región con la presencia de tropas norteamericanas en siete bases militares de Colombia, las circunstancias políticas en la región dan para el optimismo. Así lo considera el reputado científico social argentino Atilio Borón en entrevista concedida al Observatorio Latinoamericano CRONICON.

Destaca, por ejemplo, el avance que viene teniendo un mecanismo de cooperación como la Alternativo Bolivariana para América (ALBA), al tiempo que considera que la crisis del capitalismo está impulsando a los países del hemisferio a buscar mecanismos efectivos de integración.

En el ámbito mundial, Borón opina que “las condiciones objetivas son extremadamente favorables en la actual coyuntura para derrotar al capitalismo y generar un proceso revolucionario, siempre y cuando se articule una gran instancia mundial que logre coordinar la lucha de los movimientos sociales y de los partidos políticos de izquierda”. Para ello, recomienda que una instancia como el Foro Social Mundial sea el llamado a avanzar en esa dirección, pues según dice, “debe dejar de ser el gran escenario de debate y de la pluralidad de los sujetos para transformarse en la instancia articuladora de la lucha que hay quedar contra el capitalismo”.
 
“Así como el capitalismo está librando una lucha planetaria para enfrentar su crisis, los movimientos sociales y las fuerzas progresistas no pueden dar una lucha local, parcial y parroquial, sino que es necesario concretar una coordinación mundial de todas las resistencias a lo largo y ancho de todos los continentes. Este es el gran desafío de los actores populares”, señala el sociólogo argentino.
 
Aislar el gobierno colombiano de Uribe Vélez
 
Dos temas en los últimos meses han sido motivo de cuidadoso análisis por parte de Borón. Por un lado, la amenaza regional que ha desplegado el presidente Álvaro Uribe Vélez al invitar, motu propio, al Comando Sur de los Estados Unidos a operar al menos siete bases militares en Colombia; y por otro, el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras.
 
Respecto del caso colombiano, este politólogo ha sido categórico al señalar que “hay que oponerse a las bases extranjeras en la región, adoptando toda clase de iniciativas, como por ejemplo, aislando a los gobiernos que favorecen la instalación de las mismas. No puede haber ninguna clase de equívoco o duda sobre el objetivo de estas bases militares de Estados Unidos: constituyen un apoyo en tierra fundamental para la plena participación de unidades del ejército norteamericano, no en el combate contra el narcotráfico o la guerrilla, sino para un despliegue militar en esta zona en donde es muy fácil prever que Colombia va a incurrir en actos de provocación tendientes a generar una guerra con Venezuela”.
 
Para Borón, “el presidente Uribe es un personaje que está absolutamente maniatado, porque el prontuario por sus vinculaciones con el narcotráfico y sus nexos con los paramilitares hacen de él un personaje al que si Washington le pide setenta veces siete bases militares se las va a dar, porque sabe que sino su destino es el de Manuel Antonio Noriega, el ex presidente de Panamá y colaborador de la CIA que se encuentra preso en Estados Unidos con una sentencia de por vida”.

Ambigüedad de Obama
 
En cuanto al golpe de Estado propinado por sectores fascistas de Honduras, Borón ha criticado la postura ambigua asumida por el gobierno norteamericano del presidente Obama, “producto de la puja interna dentro de la administración” que facilitó la usurpación del poder. 
 
Sin embargo, “el inicial rechazo al golpe manifestado por Obama fue luego atenuado y entibiado por su antigua rival, la secretaria de Estado Hillary Clinton, el carácter indisimulablemente retrógrado de Roberto Micheletti y su entorno, así como la interminable sucesión de exabruptos e insultos dirigidos a Obama cada vez que la Casa Blanca expresaba alguna crítica a Tegucigalpa, fueron creando una atmósfera cada vez más antagónica en relación con los golpistas”.
 
Premio UNESCO José Martí
 
Por su acuciante actividad investigativa y sus profundos análisis de la realidad latinoamericana, el pasado mes de julio de 2009 le fue concedido a Borón el Premio Internacional José Martí por parte de la UNESCO.
 
Con este reconocimiento se resalta también su sólida trayectoria académica. Su condición de observador político, catedrático universitario y analista de la realidad socioeconómica de América Latina le permite tener una visión muy certera de los fenómenos sociales que vienen suscitándose en el continente. Ph. D. en Ciencia Política de la Universidad de Harvard, Magister en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Santiago de Chile, y Licenciado en Sociología con diploma de honor de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, Boron cuenta además con una amplia experiencia como docente. Desde 1986 está vinculado con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la cual fue su vicerrector, es investigador principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Argentina (CONICET). Entre 1997 y 2006 se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ha sido profesor visitante de varias universidades del mundo (entre ellas, Columbia, MIT, UCLA) y actualmente se desempeña como director del PLED, el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Autor de varios libros, entre los cuales se destaca "Imperio e Imperialismo", que obtuvo en 2004 el Premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas.
 
El capitalismo convierte todo en mercancía
 
En su discurso al recibir el Premio Internacional de la UNESCO José Martí el pasado 17 de julio en La Habana , Borón hizo el siguiente símil:
 
“Si el rey Midas de la mitología griega convertía en oro todo lo que tocaba, y caía víctima de ese don, el capitalismo convierte en mercancía todo lo que toca, desde los alimentos hasta las más elevadas manifestaciones del espíritu humano, pasando por la educación y la cultura y llegando, en esta loca carrera autodestructiva, hasta la propia naturaleza, fundamento último de la vida en nuestro planeta”. 
 
Respecto de la concepción hegemónica de los Estados Unidos señaló que sus intereses “poco o nada se modifican en función de las características de los ocasionales ocupantes de la Casa Blanca , sean éstas su extracción económica, su orientación ideológica o la pigmentación de su piel: un aristócrata como Teodoro Roosevelt, plebeyos como Ronald Reagan o Harry Truman, un magnate como John F. Kennedy o un afrodescendiente como Barack Obama son todos igualmente funcionales a la hora de desempeñar las tareas que les cabe como jefes del imperio. Hoy más que nunca es preciso no dejarse engañar por las apariencias”. 
 
“Decía Martí que los norteamericanos ‘creen en la necesidad, en el derecho bárbaro como único derecho: esto es nuestro, porque lo necesitamos’, sentencia ésta que prefigura con un siglo de anticipación la más reciente innovación doctrinaria norteamericana en materia de seguridad: la ‘guerra preventiva’ contra todo aquél que sea definido como una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”. 
 
La ideología neoliberal está muerta
 
En su oficina del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) que dirige, y el cual hace parte del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, localizado en la populosa Avenida Corrientes de Buenos Aires, Borón con su deferencia característica nos atiende para responder a nuestros interrogantes.
- ¿Es dable hablar en América Latina, en esta coyuntura, al despuntar el siglo XXI, de una reconfiguración del sujeto político?
 
- Yo creo que está en proceso. Eso si, si lo miramos como un proceso en marcha, es válido hablar de una reconfiguración. Es un sujeto político que en algunos países se ha ido reconstituyendo antes que en otros. Me parece que hay algunos avances por ejemplo en el mundo andino, fundamentalmente en Ecuador y en Bolivia, cuyos procesos son bien interesantes, es lo que explica hoy la solidez de la legitimidad de gobiernos como el de Evo Morales y el de Rafael Correa. También hay una cosa parecida, aunque tiene matices propios que lo distinguen en el caso venezolano, que ha sido hecho con rasgos distintos. Venezuela es un caso muy especial, es un mundo andino, pero al mismo tiempo, un mundo caribeño. Y digo un mundo andino porque es algo muy especial, tiene una gran tradición que arranca de épocas precolombinas, de organización popular de base. Eso es un dato que muchas veces los sociólogos pasan por alto pensando que las sociedades tradicionales, precapitalistas, carecían de esta forma de organización popular, pero no, no era cierto. Tenían formas comunitarias muy, muy fuertes que están en la base de la emergencia de movimientos verdaderamente potentes en América Latina como son los que vemos en Bolivia, Ecuador o en Perú, y no sé si en parte de Colombia también. Entonces, ese sujeto está en reconstitución. Es un proceso lento porque la fragmentación que el capitalismo neoliberal produjo en las clases populares fue muy profunda. Destruyó la unidad que traían del pasado. Si tú comparas lo que era el mundo obrero popular en cualquiera de nuestros países en la década de los sesentas con lo que es hoy, la diferencia es abismal. ¿Por qué? Porque en el medio ha habido procesos de precarización laboral, de expulsión de fuerza de trabajo de los empleos formales, y esto ha producido una atomización, una dispersión del universo popular, lo cual complica mucho a la hora de darle una unidad política, una unidad organizativa a un conjunto tan heterogéneo como este.
 
- En reciente videoconferencia en la Universidad Nacional de Colombia, usted dijo que el modelo neoliberal estaba muerto, no obstante es evidente que en Chile, México, Colombia, e inclusive Argentina, siguen manteniendo este modelo. ¿Por qué hace esa aseveración?
 
- Porque ese modelo está muerto ya en los países centrales y eso se propaga lentamente hacia la periferia. Pero, evidentemente, hoy en día hablar del neoliberalismo en países como los Estados Unidos, y lo mismo en la Unión Europea , donde el reforzamiento del papel del Estado en la vida económica ha llegado a superar, inclusive el que tenía en las épocas del keynesianismo, me parece que ya es un anacronismo. Incluso, uno de los grandes pensadores y articuladores de la propuesta neoliberal como Allan Greenspan lo reconoció señalando que el mundo ya jamás va a volver a ser como era antes. Por lo tanto, el neoliberalismo como esa ideología de decir liberalicemos todas los contactos económicos, las transacciones económicas, privaticemos todo, dejemos todo en manos del mercado, que los individuos en su egoísmo individualista sean capaces de resolver sus problemas, etcétera, eso ha quedado totalmente sepultado. Claro que como acá llegaron bien tarde las noticias de la caída de Fernando VII cuando era rey de España, producto de la invasión napoleónica, se demoraron varios años, lo mismo pasa ahora y a varios sectores les cuesta tomar nota. Es diciente lo que está pasando en un gobierno como el argentino, que de repente ha tenido que adoptar medidas tales como estatizar los fondos de pensión que estaban en manos privadas. ¿Por qué? No por una vocación socializante del gobierno de Cristina Kirchner, sino porque esos fondos estaban al borde de la banca rota, y tuvieron que ser rescatados por el Estado para evitar su desplome. Lo mismo con la empresa Aerolíneas Argentinas que ha sido vaciada y saqueada por los capitales españoles y el gobierno argentino no tuvo más remedio que retomarla, y lo mismo pasó en Chile donde también había problemas con los fondos de pensiones que hizo que el gobierno neoliberal de Bachelet tuviera que meter mano en el asunto. O sea, esta gente está abandonando el neoliberalismo con medidas puntuales y todavía no se han dado cuenta de que tales medidas obedecen a un agotamiento de un ciclo, lo cual no quiere decir que se acabe el capitalismo. Yo creo que es muy importante distinguir entre neoliberalismo como una fase especial en el desarrollo del capitalismo y el capitalismo en si.
 
- ¿Y el sistema capitalista no estará agonizando?
 
- El neoliberalismo está agotado, está muerto en el corazón del sistema capitalista. El capitalismo sigue vivo todavía, y va a seguir vivo por un tiempo, por que para que desaparezca el capitalismo hace falta que alguien lo haga desaparecer, no se cae solo. El capitalismo no es un sistema que se cae solo, es un sistema que tiene una enorme resistencia, una enorme capacidad de volver a ponerse en pie, de superar su propia crisis y por lo tanto lo que se requiere es que haya un actor social que sea capaz de darle el golpe de nocaut. Y ese actor social, en el mundo desarrollado, todavía no ha aparecido, esto es evidente, en el mundo desarrollado tú no tienes ese actor. Si hubiéramos tenido ese actor en los Estados Unidos el capitalismo estaría en el suelo, pero no existe y tampoco lo hay en Europa. Infortunadamente los antiguos partidos comunistas europeos se han convertido, casi, en adalides del neoliberalismo. Entonces realmente es muy difícil pensar que ante condiciones de ausencia de actores que lo quieran hacer caer, el capitalismo se va a caer. Pero se está debilitando y mucho.
 
La rapacidad de España sigue intacta 
 
- En América Latina se observa un capitalismo de saqueo que usted ha calificado de “recolonización” de España en plena época del bicentenario de la emancipación de nuestros pueblos, aunque si bien ahora los ibéricos ya no vienen con carabelas, espada, ni monjes. En España dicen que aquí no hubo procesos de emancipación anticolonial. ¿A qué atribuye ese discurso?
 
- Es parte del mismo discurso que los españoles forjaron al amparo del PSOE, en la época de Felipe González, cuando dijeron que en realidad no había habido conquista de América, sino un encuentro de civilizaciones. O sea, una falsedad gigantesca como esa. Ahora lo que están diciendo es que en realidad ellos no quieren que las celebraciones del bicentenario sean sobre la lucha independentista de las colonias iberoamericanas en contra de sus amos coloniales, sino que quieren presentarlo como parte de un proceso básicamente interno y sostienen que fue una lucha entre facciones internas, no fue una lucha contra ellos, una lucha entre dos sectores que no se pusieron de acuerdo, había un sector más radical, y otro sector liberal, pero agregan que los españoles estaban también en plena en lucha en ese momento, porque enfrentaban la ocupación del ejército napoleónico. De lo que se trata es de dulcificar, atenuar, lo que fue el proceso de independencia de América Latina con el objeto de congregar más a la confusión general y hacer pensar que España es nuestra aliada, es nuestra socia, que tiene con nosotros una relación especial, cuando España ha demostrado en los últimos años en América Latina que la rapacidad que le conocimos en la época de los viejos conquistadores, sigue presente hoy con sus empresas y con su afán de controlar los sectores claves de la economía en nuestros países.
 
- Desde el punto de vista político, ¿América Latina en su concepto sigue siendo una ficción o ya hay procesos de integración que se pueden mirar con esperanza?
 
- No. No es una ficción. A quien tenga duda de esto hay un hermosísimo libro de Roberto Fernández Retamar que se llama “Todo Caliban” en donde explica, muy bien, la naturaleza no ficcional de América Latina. América Latina nunca fue una ficción, fue siempre un continente con una unidad de origen y de destino, con una cultura común y una situación compartida en materia internacional en tanto sector oprimido por el imperialismo. Pero lo que marca hoy la diferencia, que esta emergiendo con mucha fuerza, es una conciencia emancipadora latinoamericana. Y en ese punto tenemos que enmarcar el legado de José Martí que se extiende a través de la revolución cubana en todos estos años, y después ya comenzando este siglo, la influencia enorme que ha tenido la revolución bolivariana y toda la recuperación de la agenda emancipadora de Simón Bolívar, una agenda continental que nos permite poner bajo una misma perspectiva todos estos procesos de integración que están avanzando. El ALBA cuando se inició era lo que algunos decían una simple idea, una ilusión. Hoy en día el ALBA es una realidad. Todavía es pequeña pero es una realidad. Es una planta que está creciendo muy vigorosamente. Me parece que en ese sentido esta crisis actual refuerza la necesidad de buscar mecanismos efectivos de integración. Porque de esta crisis no hay ningún país que pueda salir solo. Brasil no puede salir solo como la economía más grande de América Latina, México no puede salir solo, las economías europeas tampoco, ellos están reforzando la coordinación entre las diferentes economías para enfrentar a la crisis. Entonces, me parece que esta idea de la integración de una América Latina que aparte de tener una unidad sociológica, filosófica, histórica, se convierte en un actor político, y de a poco se va convirtiendo en una realidad. Pero claro, eso tropieza con los cálculos fenomenales de los Estados Unidos que no quieren una América Latina unida. Por el contrario, para los Estados Unidos lo esencial es una América Latina que esté balcanizada, por que de esa manera la va a dominar más fácil. Esa ha sido una estrategia permanente del imperio. Y antes fue una estrategia permanente de Inglaterra, como gran centro de la organización imperial a finales de siglo XIX, principios del siglo XX. Pero se está avanzando, y en ese sentido los nuevos gobiernos de izquierda en América Latina, en particular los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, están marcando un rumbo que habrá que ver ahora si en el marco de esta crisis se profundiza, cosa que yo espero, o si se debilita el impulso producto del efecto erosionante que está creciendo sobre todas las economías de la región.
 
- Finalmente, ¿cómo se encuentra América Latina al momento de celebrar el bicentenario de su emancipación? ¿Cuáles son las perspectivas? ¿Se nos abre un buen horizonte? ¿Es superable en el corto y mediano plazo la crisis económica en la región?
 
- Creo que en el corto plazo va a ser difícil. Entramos en un momento muy complicado. Tenemos una crisis que es la de mayor gravedad que ha tenido el sistema capitalista en quinientos años. Esto lo he desarrollado mucho en el trabajo que presenté en La Habana en marzo pasado, en el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, y que luego Fidel Castro comentó largamente en una de sus reflexiones. Y en ese contexto me parece que hay que tener mucho cuidado y tratar de impedir que esa crisis devore los avances progresistas que ha habido en la región. Yo avizoro este bicentenario con muchos problemas, un continente que está muy fragmentado todavía a nivel gubernamental, y a nivel social empiezan a haber cosas como la articulación entre movimientos y fuerzas sociales y políticas de distintos países de la región. Pero a nivel gubernamental hay gobiernos con un claro signo de izquierda que son Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Después tenemos una serie de gobiernos que navegan a media agua con un discurso por momentos de izquierda pero una práctica política y económica que no es de izquierda caso Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. Y luego tenemos un núcleo duro de derecha, muy fuerte en América Latina en el que están México y Colombia con un papel creciente en tratar de ser un poco el gendarme suramericano, agregándole ahora el caso de Perú y Panamá en donde la derecha ha ganado las dos últimas elecciones. De manera que estamos en un escenario que en el plano gubernamental hay tres grandes bloques. Entonces, América Latina se encuentra todavía sin tener un proyecto unitario a nivel gubernamental, pero por debajo están pasando cosas. Y la esperanza mía es que estos avances de los movimientos sociales, de las fuerzas políticas, esta creciente a nivel de coordinación, este intercambio enorme que se está produciendo en el mundo de la cultura y que hace que nuestros países y los grupos sociales se comuniquen cada vez más, se conozcan cada vez más, me parece que abre unas perspectivas razonablemente optimista. En el 2010 no es que vamos a concretar la revolución inconclusa que nos debemos desde hace dos siglos, como decía muy bien el maestro Orlando Fals Borda, pero podemos empezar a dar un par de pasos fuertes. Yo creo que acá es fundamental reforzar la estabilidad de los gobiernos de izquierda de la región. Yo creo que si tenemos problemas por ese lado, el retroceso va a ser muy grande. Por eso es decisivo fortalecer a Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, que son los países que están a la vanguardia de este proceso. No puede haber problemas ahí, no tenemos que dejar, tenemos que hacer todos los esfuerzos, inimaginables inclusive, para sostener esos procesos, por que si se llegaran a caer, el retroceso que experimentaríamos sería muy, muy grande. Yo confío en que vamos a lograr ayudarles y en que ellos van a lograr sobrevivir bien. 

Foto: Atilio Borón / Autor: CUBA SI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una nueva etapa después de Kraft

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Como ningún otro acontecimiento, la huelga de la ex Terrabusi ha delatado la demolición política del gobierno kirchnerista.

En la represión a los obreros de Kraft, los “nacionales y populares” no sólo actuaron por cuenta y orden de la Embajada norteamericana. Peor aún: trataron de disimularlo de cualquier modo. Los voceros oficiales insisten en afirmar que “no recibieron ninguna presión” (de la embajada); claro está, a varios días después de haber consumado el desalojo “por encargo” de la planta. El gobierno no puede reconocer que perdió la capacidad de arbitrar en la crisis política, y que sólo es peloteado por las fuerzas sociales que actúan en ella. 

Los palos del viernes 25 desnudaron la cobardía del gobierno, sin que ello les valiera a los Kirchner un solo gramo adicional de confianza por parte del imperialismo. Por el contrario, una columna periodística en Nueva York acaba de denunciar al matrimonio presidencial porque “el miedo les prohíbe actuar. No quiere cargar con muertos. Entonces el problema no se resuelve” (The Wall Street Journal, 28/9). Pero los Kirchner tuvieron que relevar, precisamente, a un gobierno que se había cargado a dos muertos en el Puente Pueyrredón. De cara a la crisis y a la radicalización popular, el imperialismo y la patronal argentina reclaman la “salida” que han fracasado, una y otra vez, en aplicar. La reciente derrota del tarifazo sobre la luz y el gas da cuenta de una impasse que no sólo es de los Kirchner, sino de todo el régimen político. 

A pesar de ello, De Vido acaba de confirmar la reimplantación de ese tarifazo que debió suspender en julio. Quieren hacer correr los aumentos en medio de los menores consumos del verano, pero pueden terminar echando más leña al fuego de la agitación popular. Al gobierno ya no le salen bien ni sus operativos de cooptación: el plan de “trabajo cooperativo” (precario) anunciado por Cristina ha removido las aguas de todas las organizaciones de desocupados, incluyendo a las filokirchneristas, y se ha transformado en un factor de crisis y disputas al interior de las intendencias y punteros bonaerenses. 

Burocracia sindical 

Por sobre todas las cosas, la huelga de Kraft mostró el derrumbe oficial a través de uno de sus principales pilares: la burocracia sindical. El país entero venía de asistir al desfile de los Moyano, Zanola y otros involucrados en el negocio criminal de los medicamentos truchos. Ahora, la lucha de Kraft los ha mostrado como un sindicalismo vencido, incluso para jugar su histórico papel de freno. Los ataques permanentes de Moyano o de Daer a la huelga de Kraft ni siquiera rozaron la determinación de lucha de sus trabajadores. Más aún: cuanto más encarnizadas eran sus alcahueterías, más se redoblaba la solidaridad de la clase obrera combativa con los obreros de Kraft. Los viejos burócratas no pudieron con la huelga, tuvo que ir la infantería a hacerse cargo de ella. Súbitamente, los diarios se han dedicado a contarle las costillas a la misma “izquierda radicalizada” a la que silencian todo el año. Pero la nueva camada de activistas obreros no irrumpe en el vacío. Se abre paso, y es también un resultado, de la completa descomposición de la burocracia de los sindicatos. Ese ajuste de cuentas no deja afuera a la CTA, la central “independiente” que no resolvió una sola medida activa de apoyo a la gran expresión independiente y antiburocrática de Kraft en el curso de los 38 días de huelga. 

Dos puntas tiene el camino 

En definitiva, bastó con una firme huelga obrera para que la “iniciativa política”, que el gobierno decía haber recuperado con la ley de medios, se volatilizara. En realidad, la “iniciativa” también la perdió con la propia ley de medios. Lo que el Senado se apresta a votar es una solución de compromiso con Clarín y otros grupos mediáticos, que le otorgará un amplio margen de tiempo a los pulpos para negociar la venta de sus activos. La “iniciativa” parece derretirse, también, en las negociaciones con el FMI, el Club de París y los acreedores de la deuda que no fue refinanciada en 2005. La “apertura al crédito internacional” sólo se hará en las condiciones leoninas que reclaman los usureros. 

Durante varios meses, la crisis social y política fue disimulada con los arreglos parlamentarios y en la ilusión oficial de recobrar una iniciativa de la mano de los acuerdos políticos, en particular con el centroizquierda. Pero las combinaciones parlamentarias no pueden dar cuenta de los despidos, la carestía, el aumento de la pobreza o los tarifazos. Por eso, el centro de la situación política ha vuelto a las calles. 

La huelga de Kraft abrió una nueva etapa política, donde tendrá que dirimirse qué fuerzas sociales se harán cargo de la crisis que emerge con la descomposición del kirchnerismo. La disyuntiva que se abre después de Kraft es clara. Por un lado, está la jauría patronal que exige el arreglo inmediato con el capital financiero, los tarifazos y un “ordenamiento” de las relaciones laborales de la mano de la infantería. Por el otro, está la profunda corriente de lucha que ha emergido con Kraft, que exige poner en pie una alternativa propia de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“El plan de la patronal es descabezar la resistencia obrera”

Zula Lucero (INDYMEDIA)

El lunes 28 de septiembre, una masiva movilización marchó desde Congreso a Plaza de Mayo, en apoyo al reclamo de los trabajadores y trabajadoras de Kraft-Food ex –Terrabusi, para repudiar el violento desalojo de la planta que se encontraba tomada como parte de la exigencia de reincorporación de las 162 personas despedidas.

El conflicto comenzó hace más de 40 días, luego de un reclamo realizado por los trabajadores y trabajadoras del turno tarde, que exigían medidas de higiene y seguridad para enfrentar los efectos de la gripe A. Dentro de la planta funciona un jardín maternal, donde las trabajadoras dejan a sus hijos e hijas mientras cumplen su jornada de trabajo. El reclamo consistía en el otorgamiento de licencias para las trabajadoras embarazadas, para las que tienen niños en la guardería de la planta y alcohol en gel disponible para todas las líneas de producción. La respuesta de la empresa no se hizo esperar y despidió a 162 personas, entre ellos a 40 delegados y delegadas sindicales, de un total de 44.

Si bien el reclamo fue realizado por el turno tarde y consistió en movilizarse al edificio de administración para exigir medidas urgentes, acción que la patronal califico de “privación ilegal de la libertad” y realizo denuncias penales, la mayoría de los despidos se concentraron en el turno noche y turno mañana donde se concentra la junta interna.

El conflicto de los trabajadores y trabajadoras de Kraft está en constante dinamismo, a cruzado las fronteras de la provincia de Buenos Aires para convertirse en un conflicto a nivel nacional. De la masiva movilización participaron comisiones internas combativas, movimientos sociales, estudiantes universitarios, partidos políticos, organismos de derechos humanos, referentes policitos y sociales como Nora Cortiñas madre de Plaza de Mayo línea fundadora.

César García, delegado despedido del sector chocolate, denuncio en el acto en Plaza de Mayo: “Quieren sacar un turno, quieren hacer turnos americanos de 12 horas, quieren sacar el jardín maternal y el comedor para eso necesitan sacar a la Comisión Interna dirigida por Ramón Bogado”. Los trabajadores declararon que la policía de la Provincia de Buenos Aires se robó el dinero del fondo de huelga como así también del dinero que cada uno de los trabajadores y trabajadoras tenían entre sus pertenencias.

Cristian Barza, también trabajador de la ex -Terrabusi, denuncio que el plan que se esconde detrás de los despidos es el desmembramiento de la Comisión Interna que es opositora al Secretario General del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer: “El plan de la patronal es descabezar la resistencia obrera…Terrabusi es una caso testigo si les sale bien esto se va a extender al resto de las fábricas…” También denuncio la situación de violencia que se vive dentro de la planta: “En la planta hay un verdadero estado de sitio, hay más de 300 efectivos de la policía…los jefes recorren las líneas de producción junto a la policía y prohíben que más de dos compañeros se junten a conversar…”

Luego fue el turno de la delegada Liliana Nivea, ella se encontraba dentro de la planta el viernes cuando fueron brutalmente desalojados. Su rostro, mostraba las secuelas de la violencia y los golpes que recibió por parte de los efectivos policiales. Recordó que son principalmente mujeres las que conforman las fábricas: “Todos se olvidan que las mujeres son la mayoría en las fábricas…fuimos brutalmente golpeadas, todas las mujeres fuimos maltratadas no hicieron diferencia con ninguna…” Exigió la intervención de la presidenta en el conflicto: “¿La presidenta donde carajo está? Ella representa a las mujeres de este país, me da vergüenza que la presidenta sea una mujer. Mientras nosotras estábamos siendo golpeadas, esposadas y metidas a un patrullero como delincuentes, ella se estaba abrazando con los dueños de la fábrica…pero de todos tengo algo que decir…Quiero agradecer a todas las compañeras, a todas las mujeres que dejan a sus hijos para ir a trabajar, que dejan a su familia al cuidado de cualquiera con tal de llevar la comida a su casa. ¡Muchas gracias! ”

Diversos cortes de rutas se produjeron en diferentes puntos del país: Salta, Jujuy, Rosario, Neuquén y cortes repartidos por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad como el corte de la autopista Panamericana a la altura de Pacheco, puente La Noria, puente Pueyrredón, el kilómetro 23 de Avenida Gaona, Corrientes y Callao, Congreso, Avenida de Mayo y 9 de Julio en apoyo con los trabajadores/as de la ex –Terrabusi y en los Astillero Río Santiago comenzaron a parar media hora por turno en solidaridad.

La contundencia del reclamo y el masivo apoyo recibido ha forzado a que diferentes sectores ausentes en este conflicto, deban salir a hacer declaraciones como es el caso del Secretario General del gremio de la alimentación Rodolfo Daer. Por su parte el Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires enviaron a funcionarios a controlar el ingreso de los trabajadores a la planta de General Pacheco, para verificar que la empresa no impida el ingreso a ningún trabajador.

El lunes por la noche mediante una resolución conjunta firmada por los ministros de Trabajo Tomada de la cartera laboral de Nación y Cuartango, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el secretario general Rodolfo Daer, y autoridades de Kraft se comprometieron o a retirar la policía de la planta, a que la empresa a pague los salarios adeudados y revise los despidos.

Sin embargo la empresa sigue empeñada en torcerle el brazo a la resistencia de los trabajadores el lunes comenzó con 103 telegramas de suspensión, como medida cautelar hasta verificar la participación en el conflicto de los operarios y operarias suspendidos y en la mañana de este miércoles se le negó el ingreso a un trabajador.

Mientras tanto los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), reunidos en la Ciudad de Rosario, exigió al gobierno mano dura y que lo sucedido el viernes último en la planta de Pacheco, sirva para escarmentar a los trabajadores y trabajadoras que hagan reclamos laborales y pidieron “despejar las calles”. Todo esto sucede ante la atenta mirada de la embajada de Estados Unidos, que manifestó mediante un comunicado de prensa que: “La Embajada apoya la plena aplicación de los derechos y protecciones laborales, así como el respeto por los derechos de propiedad y las decisiones del sistema judicial”

Pero la solidaridad se múltiplica y está cruzando los limites del pais. El conflicto salio del interior de la fábricas para ser la bandera de lucha de muchas organizaciones sociales, sindicales y politicas.

Ver texto completo...

Honrados, pero pobres

Alfredo Grande (APE)

“impunidad es que todos los funcionarios tienen cien años de perdón, porque siempre le roban a un estado-ladrón” 
(aforismo implicado)

Menos recursos
El presupuesto de 2010 para el Ministerio de Salud será de 5665 millones de pesos, cifra que representa una caída del 7,1 por ciento con relación al gasto aprobado para este año.
Sindicalistas, contentos. Pese al recorte de fondos, el Ministerio de Salud deberá destinar más dinero para la Administración de Programas Especiales (APE), que otorga subsidios a las obras sociales. En 2010 se dará a los gremios 1056 millones de pesos, 93 millones de pesos más que este año.
Más recortes. El área de investigación y compra de bienes del Ministerio de Salud recibirá el año próximo 123 millones de pesos, en lugar de los 249 millones de pesos asignados en 2009.
Huelga. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud realizará pasado mañana un paro para reclamar por la disminución del presupuesto.
(Diario La Nación 21/09/09)
“Si bien no podemos decir que estamos en Disney World, podemos afirmar que hemos sostenido un crecimiento, obviamente no el que veníamos teniendo de tasas chinas, superiores al 8% anual, pero vamos a finalizar el año 2009 creciendo en la Argentina.
EL INDEC DE BOUDOU TAMBIÉN USA EL PINCEL
¿Alguien vio un pobre?
A pesar de la crisis y las promesas de transparencia, el organismo estadístico asegura que ya son un millón doscientos mil menos. Por Tomás Canosa
A pesar de las promesas de mayor transparencia, el INDEC volvió a sorprender ayer al difundir una sensible baja en las tasas de pobreza e indigencia en el año de la crisis. Si los datos del organismo fueran verídicos, en los últimos doce meses un millón de personas habrían dejado de ser pobres y otros 200 mil de ser indigentes. Los analistas privados descreen de la información oficial y aseguran que en realidad la pobreza y la indigencia afectan a más del doble. Hasta el ex presidente Néstor Kirchner reconoció el mes pasado que la pobreza “se encuentra en el 20, 22 o 23 por ciento”.
(Diario Crítica de la Argentina 23/09/09)




La única garantía de ser honrado es ser pobre. Pero claro: la pobreza ha dejado de ser virtud franciscana, la de aquellos con los cuales el poeta quería su suerte echar. El voto de pobreza no se encuentra en las urnas de la democracia liberal. Por el contrario: la pobreza es la lepra de la democracia. Es la marca indeleble que los modelos siguen siendo malos ejemplos. “Es peligroso ser pobre amigo” cantan los Quilapayún en la inmortal Cantata Santa María de Iquique. Es peligroso porque la pobreza, como la lepra, desmiente que todos somos saludables, derechos y muy, pero muy humanos. La pobreza siempre será fea, sucia, mala y absolutamente no consumista. La desesperación por la pobreza no es en modo alguno, la preocupación por los pobres y por las pobres. Apenas se las rebautiza, piedad de funcionarios, como “jefas y jefes de hogar”. Hay algunos dichos que intentan paliar la fractura de la pobreza con un vendaje verbal. “Era tan pobre que sólo tenía dinero”. Piadoso. Sin embargo, la pobreza tiene muchos daños que no son colaterales, sino absolutamente centrales. El hambre, para ir bien cerca. Pero además de estos daños no colaterales, hay un deslizamiento que a mi criterio, es funcional a los intereses de la cultura represora. No son pocos los que plantean (yo mismo lo hice en alguna ocasión) que el problema no es la pobreza sino la exclusión. La pobreza sostiene un proyecto de vida, pero la exclusión es una sentencia de muerte. Confieso que ha sido un fallido, al menos el mío. Por supuesto que la exclusión es una forma de pobreza total. Absoluta. Pobreza final. Pero no por eso la pobreza pierde su naturaleza cultural de exterminio más o menos silencioso. Por la sencilla razón que “pobreza y riqueza” son realidades vinculantes. La lucha contra la pobreza es en el mejor de los casos ingenua, en el peor de los casos de un cinismo cuasi liberal. Porque la lucha fundante es contra la riqueza. Lucha que podría formar parte de la nueva cultura tributaria, pero que lamentablemente no es tan nueva. Con la renta financiera que no tributa, jueces y juezas que tampoco tributan, lo que es mucho más grave que los escandaletes por acarreos de automóviles. El gran tributo sigue siendo el IVA de un insoportable 21% para la canasta que de tan básica, ya es solo un diminuto canastito. La inequidad del sistema tributario impide cualquier lucha contra la riqueza, por lo tanto anula no sólo la distribución de la riqueza, pero asegura la permanente distribución de la pobreza. La pobreza-lepra tiene sus propios leprosarios, que algunos llaman villas. Por supuesto, no faltan los festivales, los sorteos de la quiniela oficial que beneficia a los carenciados, débitos automáticos para dar muy poquito para aplacar la mala conciencia burguesa. Crecemos a tasas chinas, aunque debo reconocer que ignoro totalmente si las tasas de crecimiento en china tienen que ver con la felicidad de los chinos. Ese tema del superavit y el crecimiento me recuerda a la fantasía disney del derrame de la copa. Es decir: mientras de las copas de las clases ricas se desborda el champán, en los vasos plásticos de las clases pobres gotea tetra. Esta teoría del derrame tiene el mismo efecto devastador de la teoría de los dos demonios, la forma más sutil de la impunidad. Supone que hay un acuerdo básico, esencial, fundante, entre los que brindan con burbujas y los que padecen sed, tanto de agua potable como de justicia. Que las clases sociales, políticas, económicas son una diferencia en lo mismo. Lo mismo puede ser la sociedad civil, la comunidad organizada, el estado nación, la patria o quizá sería mejor decir las patrias, el ser nacional, etc. Del otro lado de la pantalla estamos los que pensamos que las clases sociales, políticas, económicas aparentan ser lo mismo, pero tienen una incompatibilidad fundante. Aparentan lo mismo porque la gobernabilidad insiste en que todos estamos en el mismo barco, aunque todos sabemos que en el hundimiento del Titanic solamente murieron pasajeros de tercera clase. Más allá que estuvieran enamorados de pasajeras de primera clase, como la película de Cameron propone. Gobernabilidad es un arte encubridor, que supone que el sujeto político tiene un solo objeto político. Y que ese objeto político es el “bien común”. O sea: el menos común de los bienes. Esa idea de “bien común” es un bien no negociable para sostener la fantasía disney del estado benefactor. Pero es una fantasía, o más estrictamente, una ilusión. Freud estableció que la ilusión es una creencia basada en un deseo. Desde los Reyes Magos hasta los gordos de la CGT, el deseo fundante del “Estado-Sujeto” es ser generoso con dineros ajenos. Incluso que sean los supuestos beneficiarios del asistencialismo, los que paguen mediante impuestos distorsivos al consumo necesario la ayuda que luego recibirán como dádivas generosas. Por eso la lucha por el Indec es sin cuartel. En una sociedad tecnologizada, las estadísticas son la fuente de toda razón y justicia. Es la salida al mar de la ignominia del post fascismo. Por eso el control del INDEC es necesario, y hay que aceptar que se ha convertido en un nuevo Monopolio del Estado. Es una regresión de la política a la matemática, con el perdón de Paenza. Porque si algo es manipulable, son los números y las palabras. Lo menos manipulable es el sufrimiento, la desesperación, la angustia y el terror de millones de personas. Esos millones que nada saben de porcentajes, tampoco si están en la pobreza, en la indigencia, o acaso en la exclusión. Las estadísticas son la jactancia de los gerenciadores. Es necesario un esfuerzo de traducción a la vida real de esas cifras que parecen más de la astronomía que de la vida cotidiana. Por ejemplo: ¿qué implica una caída del 7,1% del presupuesto? Cuántas horas, días, semanas, habrá que esperar un turno en un hospital, cuántos exámenes de laboratorio no se harán en los tiempos requeridos, cuántas operaciones de urgencia dejarán de ser de urgencia simplemente porque los pacientes morirán antes que los quirófanos estén disponibles, qué mortalidad infantil es dable esperar en el próximo año. En estos casos de extrema desesperación, la honradez de los pobres es la tranquilidad de los ricos. Esa honradez que lo primero que hace es sentir y pensar que la pobreza es una culpa propia, que con la super abundancia de alimentos balanceados para personas, gatos y perros, la desnutrición es un descuido de lesa maternidad. Honradez que es mansedumbre pero no estupidez. La tranquilidad de los pobres es saber que los camellos no pasan por el ojo de una aguja. O sea: en el paraíso no habrá ricos ni camellos. Pero de lo que se trata es cómo recuperar la profecía del reino de dios, que no es otra cosa que la justicia en la tierra. De este mundo no es mi reino, porque este mundo es el mundo del César, de todo Imperio y de cualquier Imperio. Otros mundos son posibles, donde la honradez sea la única riqueza que importe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un conservadurismo que mata. Reclaman la inmediata aplicación de la ley vigente sobre casos de abortos no punibles

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

A pesar de que Código Penal de la Nación contempla la realización de abortos en situaciones determinadas, en la mayoría de los casos nunca terminan concretándose tiempo y forma. Incluso, terminan en procesos judiciales agravando aún más la situación traumática que viven estas mujeres. Ante esto, se acude a intervenciones clandestinas que pueden ser mortales. Advierten que la causal del aborto es el principal motivo de mortalidad femenina.

Pese a que en el Código Penal de la Nación está claramente establecida la no punibilidad de la práctica del aborto en diversos casos, la realidad de muchas mujeres que intentar ejercer este derecho es muy diferente.

En el marco del programa “Consenso de Estado contra la discriminación por género: Hacia la igualdad real entre mujeres y varones”, organizado por el INADI Delegación Tucumán, se realizó ayer un encuentro en el que se analizaron varios casos que ejemplifican la problemática existente a la hora de realizar un aborto legal.

En el debate se denunció la poca predisposición de médicos a ejecutar abortos legalmente permitidos en tiempo y forma. Incluso, se destacó que en la mayoría de los casos se obliga a solicitar autorización al Poder Judicial, lo que complica aún más el proceso.

Según la abogada santafecina Paula Condrac (Multisectorial de Mujeres), “no existe norma alguna en todo nuestro ordenamiento jurídico que indique que deba pedirse autorización judicial para realizar un aborto no punible contemplado dentro del artículo 86 del Código Penal”.

Por su parte, Miriam Maller (participa de la Campaña por un aborto legal y gratuito en Santiago del Estero), explicó que los casos judiciales se desarrollan con frecuencia en torno a planteos de “actores conservadores que incluyen a jueces que restringen o deniegan el acceso al aborto con argumentos fundamentados en la protección de la vida embrionaria o intrauterina.”

“A esa vida suele reconocérsele el estatus de titularidad de un derecho absoluto que se prioriza y lleva a denegar cualquier justificación para los permisos del Código Penal. Se trasladan valores que son absolutos, a derechos que no son absolutos”, agregó Maller.

Por su parte, la delegada del INADI Delegación Entre Ríos, Cristina Ponce, remarcó que la judicialización de estos casos posterga el aborto hasta un estado más avanzado del embarazo y a veces lo hace impracticable, “poniendo en mayor riesgo la vida y la salud integral de las mujeres que recurren, en la mayoría de los casos, al aborto clandestino”.

Cabe aclarar que el Código Penal de la Nación, desde 1921, contempla en su artículo 86 la no punibilidad de la práctica del aborto en casos de peligro para la vida o la salud de la mujer y cuando el embarazo sea producto de una violación o “atentado al pudor sobre mujer idiota o demente”.

En tanto, en el debate –realizado en la subsede del Colegio de Abogados de la capital- se analizaron las consecuencias que sufren las mujeres que, al no acceder a un aborto asistido por profesionales en forma legal, terminan sufriendo serias lesiones o perdiendo su vida.

En diálogo con primerafuente, Ponce reclamó la inmediata aplicación de un Protocolo de Atención Postaborto, que configura la forma en la que se deben atender a las mujeres que llegan a los hospitales con complicaciones producto de abortos realizados en forma inadecuada.

“Esta problemática no se presenta con el mismo nivel de complejidad para todas las mujeres. Las mujeres de nivel socioeconómico medio y alto acceden, en forma privada y sin mayores problemas, a la atención sanitaria adecuada en los casos en que requieren la realización de un aborto legal y –en general- no sufren complicaciones postaborto; mientras que aquellas mujeres de más bajos recursos ponen en riesgo su vida y su salud al verse obligadas a practicarse dichas intervenciones en la clandestinidad y en condiciones sanitarias deplorables”, expresó a primerafuente Graciela Cárdenas, titular de la Delegación local del INADI.

Datos alarmantes sobre esta realidad 

Según los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Salud de la Nación, las cifras en todo el país revelan una tasa de mortalidad femenina del 3,9 cada 10.000 nacidos vivos y un total de 79 muertes de mujeres por embarazos terminados en aborto sólo durante el año 2005. Este número revela que –aún con el alto grado de subregistro que caracteriza a la problemática analizada y a pesar de haber descendido en estos últimos años- la causal del aborto sigue siendo el principal motivo de mortalidad femenina.

Foto: Argentina, Tucumán, Derechos de la Mujer - Mónica Rodríguez, Miriam Nallar, Cristina Ponce y Paula Condrac (de izq, a derecha) explicaron el drama de las mujeres que no pueden acceder a un aborto legal y seguro. / Autor: PRIMERA FUENTE



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: “El cuerpo de Paniagua está enterrado en la plaza de armas”

MISIONES ON LINE

En la jornada de ayer se ventiló la desaparición de Sergio Paniagua y su esposa Mirta Villanueva, quien se encontraría embarazada. “Todavía sigo buscando a mi amigo, quiero saber donde está”, dijo un médico.

La desaparición de un matrimonio luego de ser detenido en su vivienda en la ciudad en el año 1978 fue el tema debatido en la jornada de ayer en el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad. 

En el banquillo se sentaron los ex integrantes del Ejército Carlos Humberto Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti, quienes están acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad, robo agravado, torturas y muerte. Frente al tribunal, integrado por los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira, Carlos Adolfo Soda y Norma Lampugnani de Arce Mielnik, declararon 66 testigos desde que se inició el debate el pasado lunes 14. 

En la jornada de ayer cuatro testigos comparecieron ante los estrados, tres de los cuales brindaron detalles de la desaparición de Sergio Paniagua y Mirta Villanueva, quienes fueron detenidos en 1978 en su vivienda, dejando a su pequeño hijo en el lugar.

“Quiero saber donde está mi amigo, lo busqué y lo sigo buscando”, manifestó el médico José Domingo Fabio, amigo de Sergio Paniagua. “Un día un comandante de Gendarmería me dijo no lo busques más porque está muerto”, dijo el profesional.

El hombre recordó a su amigo desde cuando se conocieron, manifestó que juntos crearon el centro de estudiantes en Oberá, luego se fueron a vivir a Mar del Plata donde compartían un departamento hasta el día que Paniagua se casó en 1973.

En septiembre de 1977, Paniagua regresó a Oberá por una oferta laboral que recibió y meses después fue detenido junto su esposa en su casa.

“El viernes previo a su detención Mirta me dijo que estaba descompuesta y tenía un atraso de 45 días. Según los síntomas que me manifestó clínicamente estaba embarazada”, explicó el médico quien no llegó a saber el resultado del análisis que recomendó a la mujer.

Fabio recordó además, que muchos años después de la desaparición de Paniagua y Villanueva, cuando entraba a una función de teatro en Mar del Plata, en una exposición de abuelas de Plaza de Mayo, “un amigo en común me mostró una foto de Mirta y Sergio y me dijo que ella había tenido a su hijo en cautiverio”.

En tanto, Cosme Damián Gauna recordó que en una oportunidad que llegó a Oberá junto a funcionarios del gobierno, un sobrino de Sergio Paniagua se acercó y le manifestó que “cuando ingresó a la policía provincial, un tiempo después del secuestro, un sargento le relató que participó del operativo con la Policía Federal”.

De la misma manera, el jefe de la Unidad Regional de Oberá le confesó que el “cuerpo de Paniagua estaba enterrado en la plaza de armas de la Policía”, sin tener conocimiento que era familiar del desaparecido. 

Por su parte, Jorge Ramón Uffelmann, quien era vecino de Paniagua en el año 1978, recordó que una noche, hombres armados que se identificaron como efectivos de la Policía Federal “irrumpieron” en su casa. 

Luego, al llegar al dormitorio donde se encontraba la esposa de Uffelman manifestaron que no eran los que buscaban y tras consultarle donde quedaba la casa de Paniagua se retiraron.

“En la casa de Sergio Paniagua hacen el mismo operativo, tiran todo, luego lo sacan a él esposado y a la mujer la trataron muy mal, la golepan, la tiran al piso y la agarran de los pelos”, recordó Uffelmann.

Luego de que el matrimonio sea trasladado en dos vehículos, el hombre observó “a un niño parado en el umbral” y fue a recogerlo. 

Uffelman, que en ese entonces se desempeñaba como camionero, al regresar de un viaje fue a las fuerzas a averiguar que pasó con su vecino, momento en que le obligaron a firmar un documento donde decía que Paniagua no estaba “en ninguna dependencia” de las fuerzas. “‘Firma o vas a desaparecer vos’ me dijeron y puse el gancho”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Juicio Guerrieri-Amelong. Volver al infierno

REDACCION ROSARIO

Una larga caravana de más de diez autos partió a las once de la mañana del miércoles desde el palacio de los Tribunales Federales de Rosario rumbo a Granadero Baigorria, para que Emma Stella Buna, la ex detenida que declaró este martes en el juicio Guerrieri-Amelong, realice una inspección ocular en dos lugares apuntados como centros clandestinos de detención.

Acompañada por una gran comitiva, compuesta por el Tribunal Federal N° 1 en pleno, la fiscal, los abogados de los querellantes, los defensores de los imputados y personal de Gendarmería, Buna identificó “varios elementos de los que recordaba” en la casa donde funcionó el campo de concentración denominado La Calamita. Para disipar todas las dudas, también visitó el centro clandestino que funcionó en Funes llamado El Fortín o El Castillo, pero descartó de plano que ese fuera el lugar donde estuvo cautiva durante 40 días.

Cuando Buna comenzó a caminar rumbo a la casa, luego de bajar del auto, rompió en llanto. “Necesito saber dónde estuve”, había pedido la testigo este martes, en el marco de su declaración en la décima audiencia por el Juicio Guerrieri-Amelong. La testigo, estuvo cuarenta días en condición de detenida y durante su cautiverio pudo además identificar la voz de Guillermo White, su marido, quien también fue secuestrado y continúa desaparecido.

Una vez adentro de la casa, que se mostraba muy deteriorada –y que se conoce que sufrió varias modificaciones– Stella comenzó un recorrido, que repitió luego con los ojos cerrados, a la manera en que estuvo durante su detención. Cuando llegó al baño, uno de los lugares que más podía recordar, encontró “varios de los elementos” que tiene registrados su memoria: las dos puertas, la vista de la ventana por la que se ve pasto y parque, la ubicación del inodoro, los ambientes con los que se comunicaba, hacia un lado una gran cocina comedor, hacia otro, la habitación que podría ser en la que estaban detenidos los hombres.

Stella también halló familiares los dos escalones que tuvo que bajar para entrar a la habitación en la que habrían estado ella y otras dos detenidas, y a la que se llega pasando por la cocina comedor, tal cual lo relató en su declaración de este martes.

Terminado el recorrido, los jueces parecía que ya se daban por satisfechos con el reconocimiento, la mayoría de los presentes entendía que eran suficientes los elementos similares como para concluir que Buna estuvo en La Calamita, pero la testigo que quería visitar el otro lugar en la localidad de Funes para no quedarse “con las dudas”, y hacia ahí se dirigió la comitiva.

En el Castillo o el Fortín, como se conoce a la casa de Funes a la que arribó la comitiva junto a la testigo, Buna descartó inmediatamente que pueda haber sido su lugar de detención. En la recorrida, confirmó rápidamente que ese sitio no se ajustaba a sus recuerdos.

Te están buscando matador

La Justicia Federal de Rosario solicitó a Interpol la captura internacional del ex comisario Rodolfo Isach, quien fuera señalado por el imputado de la causa Guerrieri-Amelong, Eduardo Costanzo, como uno de los matadores de los catorce detenidos que fueron ultimados en la quinta La Intermedia. La esposa de Isach recibió la notificación en su casa de Ostende, de la localidad balnearia cercana a Pinamar. "Está de viaje", fue la respuesta de la mujer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Barrios de Pie, “La pobreza no se soluciona con las fuerzas policiales”

CHACO DIA POR DIA

Walter Obes, coordinador provincial de Barrios de Pie, repudió la acción policial que derivó en el desalojo de cientos de manifestantes de la Plaza 25 de Mayo, y se solidarizó con las organizaciones sociales que participaban del acampe.

“Ante el desalojo de la plaza 25 de Mayo de las organizaciones sociales por parte de las fuerzas policiales, desde el Movimiento Barrios de Pie sostenemos que no se puede solucionar el problema de la pobreza estructural que vive nuestra provincia por la vía de la represión”, sostuvo el dirigente poco después de que concluyera el operativo de desalojo.

En cuanto a las condiciones que generaron innumerables cortes de calles durante los últimos meses y el acampe que hasta hace unas horas permanecía en la plaza central, aseguró que “Resistencia es una de las ciudades más pobres de la Argentina, con altos índices de desocupación, analfabetismo y desnutrición infantil, y no podemos aceptar otra vía que la del diálogo y la persuasión para abordarlas”. 

Por último agregó que “hay un problema de fondo que hoy nos compete como sociedad, que es cómo salimos de la pobreza, y las acciones de este tipo en nada contribuyen a su solución. Por eso, -concluyó-, expresamos nuestra solidaridad con las distintas organizaciones que estaban en el acampe, como así también con los periodistas que fueron golpeados y resultaron heridos durante el desalojo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Represores en acción. Extraño robo y aprietes anónimos preocupan a funcionarios del área de DD.HH.

Héctor M. Galiano (NOTIFE)

Un auto oficial utilizado por la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe fue robado de un estacionamiento céntrico de Rosario el viernes pasado y la policía lo encontró, 12 horas después, a un kilómetro del lugar de sustracción. El lunes un escrito anónimo llegó a la sede central de la Secretaría en la capital santafesina: “¿Se dan cuenta de lo que podemos hacer? Hoy desparece un auto, ¿mañana?” rezaba.

Un auto oficial del gobierno de Santa Fe, al servicio de la Secretaría de Derechos Humanos, fue sustraído el viernes pasado de un estacionamiento ubicado en Balcarce al 900, de la ciudad de Rosario. 

Hasta allí habían llegado en un auto Chevrolet Corsa (patente HOV 490) la secretaria del organismo, Rosa Acosta, el subsecretario de la dependencia en el centro norte, Gustavo González y una funcionaria del ministerio de Justicia. Dejaron el vehículo a las 9:50 hs, y se fueron a una entrevista pautada con autoridades judiciales del ámbito federal. 

Regresaron a las 12: 50 al estacionamiento. González pidió las llaves en recepción y le dijeron que “estaban puestas en el auto”. Lo concreto es que el coche no estaba. Se lo habían robado. Los funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos primero denunciaron informalmente el episodio e inmediatamente arribaron patrulleros y varios jefes de la Unidad Regional Dos, entre ellos el responsables de la División Sustracción de Automotores. Pidieron al encargado del estacionamiento que emita la sábana de tickets que se había facturado hasta el momento. El rollo con los detalles determinó que al auto se lo llevaron a las 12:10 del lugar, sin violencia. El encargado inmediatamente quiso comunicarse con el dueño del lugar, que nunca apareció. Tres veces en sede policial terminará declarando lo mismo “que no vio nada extraño”, y que estuvo acompañado en la mañana de ese viernes por el dueño o regente y otro personal de la cochera. 

La policía ordenó un operativo cerrojo en la ciudad y envió un radiograma a todas las comisarías informando el episodio. “Es el primer robo que tenemos así en Rosario”, intento apaciguar los ánimos el jefe de la División Sustracción de Automotores. Logró el efecto contrario. Gustavo González hizo la denuncia en sede policial y regresó a Santa Fe. Por la noche recibió un llamado telefónico de un número sin identificar que fue a parar al buzón de mensajes de voz. Se escuchaban disparos y explosiones, nada más, nada menos. Horas más tarde le informaron desde Rosario que el auto había aparecido en Montevideo y San Nicolás, sin la batería y sin la rueda de auxilio. La esquina donde estaba aparcado el Corsa está a 12 cuadras de donde fue sustraído. Una fuente calificada de la policía santafesina narró a este portal en off: “el hecho tuvo circulación en la policía de todas las unidades regionales, de ahí presumo que cayó en manos de un fanático o un tarado que informó a otra persona del mismo perfil que ponga un anónimo en el buzón de la Secretaría. Para mí el robo es un hecho común con alguna connivencia policial y el anónimo otra cosa”, señaló. El robo de vehículos es una constante en Rosario. Fiat Uno y Duna son los preferidos de los reducidores. También el Siena y el Corsa. “Autos de buena salida”, comenta un oficial de las TOE que supo de robos a plena luz del día en las propias narices. El 8 de marzo de este año, un Fiat Siena que estaba en caución judicial bajo tutela de las TOE fue robado de la dársena ubicada frente a la dársena de la mismísima Jefatura Policial. Apareció dos días después, en Santo Tomé.

Por la vuelta del P.R.N

La idea de un robo común no cerraba. Rosa Acosta informó al ministro de Seguridad Daniel Cuenca el episodio el mismo viernes. El lunes, en el buzón de mensajes que la Secretaría de Derechos Humanos tiene en su sede de Santa Fe apareció un sobre cerrado, sin remitente, pero dirigido a Gustavo González, el subsecretario de la delegación centro norte. Decía textual: “Zurdito GG. ¿El auto?. Haber (sic) si entienden de qué se trata esto!. Hoy desaparece un auto. ¿Mañana?. Por el regreso del PRN (Proceso de Reorganización Nacional)”. González se reunió ese mismo día con el secretario de Seguridad Carlos Iparraguirre, acompañado de Juan Lewis (secretario de Asuntos Penales), Leandro Trangoni (secretario del ministro Daniel Cuenca que estará ausente un mes del cargo por una operación de hernia de disco) y el comisario Juan José Mondino (jefe de la División Judiciales, y a cargo de una dirección fantasma, sin recursos ni logística creada por Obeid para combatir la trata de personas). También estuvo presente en la reunión Rosa Acosta. Iparraguirre relativizó el alcance del anónimo. Lewis apuntó que era necesario investigar y Trangoni solo escuchó. Gustavo González salió del despacho de la conducción política de seguridad y subió hasta el segundo piso para denunciar la intimidación en el D5. Allí apareció por sorpresa Daniel “Chiche” Sueldo, jefe de la Plana Mayor de la Jefatura y habitual visitador de Juan Calixto Perizotti en su domicilio, donde cumple prisión por una causa de lesa humanidad actualmente debatida en juicio oral en la capital santafesina. Hasta este miércoles por la noche no había una pista de nada. Ni del robo ni del anónimo

Es la tercera intimidación hecha pública luego de la trascendencia que alcanzó una foto de los hijos del fiscal José Ignacio Candioti descubierta en el escritorio de su esposa en el juzgado federal de Reconquista en los primeros días de septiembre. La imagen había sido manipulada por manos anónimas y tenían dibujado arriba de las figuras de los niños signos de ahorcamiento. El 4 de septiembre la querellante Patricia Isasa también denunció una intimidación ante el Programa de Protección a Testigos de la Secretaría de Derechos Humanos por dos mensajes de textos que se mofaban de las “supuestas amenazas al fiscal Candioti y su esposa”. En Santa Fe y Rosario comenzaron hace un mes dos jucios orales en el marco de delitos de lesa humanidad que tiene varios militares retirados, ex policías, civiles y hasta un ex juez federal imputados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Diputados salteños propician el trabajo infantil en el tabaco (Audio)

COPENOA

Fue durante la sección de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta donde el Diputado por el Partido Obrero Pablo López presentó un proyecto de declaración en repudio a supuestas declaraciones del Intendente de la Merced Juan Ángel Pérez, defendiendo el trabajo infantil en su comuna.

Las nefastas y retrogradas declaraciones de algunos Diputados salteños, pertenecientes al Partido Justicialista y Partido Renovador de esta provincia, amparando el trabajo infantil que esta prohibido por La ley 26.390 dejan al desnudo el pensar de estos, quebrantando las leyes, estableciendo una regresión histórica en esta provincia.

Se reproduce las afirmaciones de los Diputados Carlos Sosa Diputado del Partido Renovador de Salta, Juan Rosales Mazzone del Movimiento Regional de Pueblo y productor tabacalero y del peronista Santiago Godoy, que planteo una cuestión de privilegio sobre el diputado del Partido Obrero. Godoy es el Presidente de la devaluada Cámara Baja salteña.









http://www.copenoa.com.ar/IMG/mp3/Carlos_Sosa1.mp3










http://www.copenoa.com.ar/IMG/mp3/mazzone1.mp3










http://www.copenoa.com.ar/IMG/mp3/Santiago_Godoy.mp3




Los audios emitidos corresponden a la cobertura y transmisión de FM Aries, desde la Cámara de Diputados de esta provincia.

La ley que prohíbe el trabajo infantil

La Ley 26.390, Sancionada: Junio 4 de 2008 y Promulgada en 24 de Junio 24 del 2008, establece un su articulo ARTICULO 2º “… Queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no ”.

Repudio del PO

Proyecto de Declaración del PO; repudio a las declaraciones que reivindican el trabajo infantil.

El bloque del Partido Obrero presentó un proyecto de declaración, en repudio a las declaraciones del intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez y el director de la Junta Arquidiocesana de la Catequesis del Arzobispado de Salta, Arturo Gómez Augier, que expresan que los niños vuelvan a trabajar en las fincas del tabaco.

“En medio de la crisis, los capitalistas y el gobierno buscan rescatar sus negocios y para ello tratan de profundizar la explotación de los trabajadores e incluso avanzan con la explotación de los niños. De esto se tratan estas declaraciones, a las que se sumo solapadamente un empresario minero. Las repudiamos absolutamente ” explicó el diputado Pablo López. “ Presentamos un proyecto porque ante estas graves declaraciones yante el intento concreto de avanzar con el trabajo infantil, la precarización laboral, los despidos y suspensiones la Cámara de Diputados debe pronunciarse ” manifestó el legislador del PO.

El proyecto además reclama la puesta en marcha de un plan de becas que asegure a todos los niños y jóvenes de la provincia el acceso, la permanencia y egreso en todos los niveles del sistema escolar.

El bloque del Partido Obrero además, solicitó este martes la presencia del Ministro de Educación para quede explicaciones sobre la instrumentación de la ley de educación que ha generado una crisis en muchas escuelas porque no se habilitan los séptimos grados. También se solicitará la concurrencia de las autoridades de la Dirección de rentas para que expliquen sobre el cobro del impuesto inmobiliario rural, y de los funcionarios de Medio Ambiente para que den explicaciones acerca de las autorizaciones de tala y desmontes que se han otorgado o que están en estudio, ya que hay denuncias públicas de que continua la tala indiscriminada en el departamento San Martín.

Expediente91-22698/09
PROYECTO DE DECLARACION

La Cámara de Diputadosde la Provincia de Salta

Declara:

Su más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el intendente de La Merced, Juan Ángel Pérez y el director de la Junta Arquidiocesana de la Catequesis del Arzobispado de Salta, Arturo Gómez Augier, que expresan que los niños vuelvan a trabajar en las fincas del tabaco.

Asimismo reclama al Poder Ejecutivo la puesta en marcha de un plan de becas que asegure a todos los niños y jóvenes de la provincia el acceso, la permanencia y egreso en todos los niveles del sistema escolar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...