martes, 6 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Europa rechaza productos tóxicos de Estados Unidos

David Biello (SCIENTIFIC AMERICAN), Mark Schapiro (DEMOCRACY NOW!) y ENVIRONMENTAL DEFENSE FUND
Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La desregulación de sustancias tóxicas en EEUU, tales como el mercurio en lápices labiales y los ftalatos (interruptores endocrinos) utilizados en electrónica y juguetes para bebés, no sólo puede traer consecuencias desastrosas para la salud de los estadounidenses, sino también a su posición económica y política en el mundo. Los mercados internacionales hoy se mueven hacia un nuevo modelo europeo que privilegia la seguridad del consumidor y del medio ambiente. Europa promueve una revolución en las exigencias de regulación química para miles de sustancias que finalmente se están evaluando según sus efectos potencialmente tóxicos sobre los seres humanos y el medio ambiente, marcando así el fin de la capacidad de la industria estadounidense de ocultar al público información clave sobre sus productos.

Europa puso en marcha nuevas regulaciones rigurosas y obligatorias para las corporaciones que buscan acceder a sus lucrativos mercados, a fin de que eliminen sustancias tóxicas y ofrezcan seguridad en sus manufacturas electrónicas, automóviles, juguetes y cosméticos. 

Las sustancias químicas peligrosas han sido identificadas en una ley europea que registra, evalúa, autoriza y restringe los productos químicos (en inglés, “European Union’s 2007 Registration, Evaluation, Authorization and Restriction of Chemicals”, REACH), legislación que somete a control a todas las sustancias químicas vendidas en la Unión Europea (UE) en cantidades superiores a una tonelada métrica por año. 

Cientos de compañías localizadas en EEUU producen o importan centenares de sustancias químicas señaladas como peligrosas por la Unión Europea. Enormes cantidades de estos productos químicos se elaboran en 37 estados, y hasta en 87 sitios por estado, según el bioquímico Richard Denison, del Fondo para la Defensa Ambiental, autor del informe “A través del charco: REACH asesta el primer gran impacto en las corporaciones y la industria química de EEUU”. 

De las 267 sustancias químicas potencialmente incluidas en la lista REACH, compiladas por la Secretaría Química Internacional en Suecia, sólo la mitad nunca ha sido probada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) de EEUU y solamente dos están de alguna forma reguladas por las leyes estadounidenses. 

Mark Schapiro, autor de “Expuesto: La química tóxica de productos diarios y qué está en juego para el poder estadounidense”, escribió que, según la misma EPA, apenas el 5% de todas las sustancias químicas de EEUU ha sido sometido a una prueba mínima de toxicidad o consecuencias para el medio ambiente. Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley-California estimaron que más de 19 mil millones de kilos de sustancias químicas ingresan cada día al mercado del comercio estadounidense. Menos de 500 de esas sustancias han sido sometidas a alguna experimentación para evaluar sustantivamente sus riesgos, según un informe elaborado por la escuela universitaria del estado de California.

Corrupción mata mercados

Durante la última década, la industria química ha sido la segunda o tercera fuerza más grande de lobby en el Congreso, según el Centro para una Política Responsable. Entre 1996 y 2006, la industria contribuyó con 35 millones de dólares a las campañas electorales federales y pagó entre 2 y 5 millones cada año a los cabilderos de Washington. Las corporaciones químicas también entregaron una cantidad significativa de dinero al cabildeo a nivel de los 50 estados. Por lo tanto, los nuevos requisitos de la EPA incluyen los “costos de la industria” en la determinación de si una sustancia presenta una “amenaza irrazonable para la salud pública” y la imposición de una “regulación menos dura” a la industria.

La desnaturalización de la EPA, de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) y la promiscuidad con las agencias reguladoras permitió que las corporaciones químicas de EEUU conquistaran un estatus de no-responsabilidad. La consecuencia es que los productos estadounidenses se observan cada vez con más desconfianza en el mercado global. 

Cuando los europeos comenzaron a imponer estándares para proteger a su gente contra los productos peligrosos, la industria química de EEUU empezó a inundar de lobbystas a Bruselas, donde está la sede de la UE. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea (que son esencialmente el Congreso y la Casa Blanca de la UE) fueron entonces invadidos por cabilderos de las compañías de lobby Burson-Marsteller y Hill & Knowlton, así como por ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio, quienes abogaron por menos rigor para los productos tóxicos. 

Schapiro observó, sin embargo, que el cabildeo de estilo estadounidense en gran parte no funciona en Europa y en muchos casos no tuvo eficacia. 

Estamos viendo un enorme cambio global del poder , donde las corporaciones transnacionales se están adaptando a los estándares europeos, aceptando la noción de que la regulación es realmente buena para el negocio, haciendo irrelevantes los estándares de EEUU.

Como resultado del contraste entre la desregulación estadounidense y el modelo europeo de expansión de la regulación, EEUU se ha convertido en un vertedero para juguetes, electrónica y cosméticos tóxicos. “Producimos y consumimos materiales tóxicos que están prohibidos en otros países de todo el mundo”, dijo Schapiro.

*) Fuentes:
Scientific American. 30 de septiembre de 2008, “European Chemical Clampdown Reaches Across Atlantic”, por David Biello; Environmental Defense Fund, 30 de septiembre de 2008, “How Europe’s New Chemical Rules Affect U.S.”; y Democracy Now!, 4 de febrero de 2009, “US Lags Behind Europe in Regulating Toxicity of Everyday Products”, por Mark Schapiro.
Estudiantes investigadores: Caitlin Ruxton (SSU), Annie Sexton, Gwendolyn Brack, Hallie Fischer, Bernadette Gorman, Paige Henderson, Daryl Mowrey y Taylor Prodromos.
Evaluadores académicos: Robert Girling, Ph.D., y Jeanette Pope, Profesoar de Geología, Sonoma State University y DePauw University.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Relaciones Internacionales: El cerco a la información y el análisis

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La lectura de las decisiones que expresan la conducta internacional de los países se hace cada vez más compleja. Lo que parece ser no es, y a menudo cuando una cuestión emerge como crítica el tema real más profundo es otro.

Es tentador reducir el análisis de los conflictos armados en Colombia y Afganistán por ejemplo, “a la tradición de los señores de la guerra y las drogas”. O que la carrera armamentista se debe a conflictos no resueltos entre los países, en el caso de Perú y Chile. 

Irán se presenta como la gran amenaza, siendo que el problema mayor está en los marcados y permanentes desequilibrios de poder en el plano mundial. 

Brasil aspira a poderío nuclear bélico para protección de su territorio y sus riquezas, mientras se omiten decenas de factores que tienen que ver con la continua oposición entre Alianza Transatlántica y el “resto” (los potenciales enemigos). 

Cuál es este “resto”. ¿Donde está Brasil el pedazo mayor, en esta región o Argentina, el que sigue? Claramente en ese “resto” estará Rusia y China, al menos que Rusia renuncie a sus antiguas zonas de influencia y se sume a la OTAN para luchar contra un nuevo “resto”. 

En el atractivo tráfico de las conjeturas, por alguna razón se evita reconocer problemas tanto en el marco conceptual que se utiliza, como en el “marco global” que se quiere abordar. 

Es así que el análisis de las relaciones internacionales no expresa indicios de recuperación respecto a la formula de administrar poder generada por la Guerra Fría (GF). 

Gran parte de esta complejidad responde al hecho de que los Estados y sus políticas (poderes, sistema político), no han reconstituido su rol de gobernar distendidos de la presión que significó operar bajo 50 años y más de GF. 

Quedaron estructuras blindadas para este formato de operación y se comprueba resistencia al cambio. 

¿Por qué? El formato GF ha resultado eficaz y rentable. El negocio continúa estando en la confrontación y la guerra. 

Los efectos reales de esta forma particular de dominación no se han evaluado en toda su dimensión y una legión de políticos, académicos y comunicadores decretaron simplemente su fin como si fuera un artefacto manipulable y no una cultura impregnada en el “hacer Estado”. 

El análisis de las relaciones internacionales principalmente, forma parte de este fenómeno que alimenta la distorsión (en la información y el análisis) que es una forma de cerco invisible, otro muro. 

Un área particularmente afectada por estos fenómenos, es aquella de la información pública, a pesar de la tendencia creciente a constituir sociedades más abiertas y democráticas que contemplen la diversidad. 

Está plasmado por bloques corporativos transnacionales insertados en el ámbito de las comunicaciones, instaurando una reconocida homogeneización en la información y el análisis en función de compactar mensajes constatándose grados preocupantes de distorsión. 

Sucede porque la estructura de Guerra Fría – como cultura- no se ha erradicado, y cobija espléndidamente las formas de poder de estas corporaciones. Al ser su propia creación, es inconcebible que deje de existir.

Esa cultura se expresa de diversas formas. En la política ha tenido su ejecutor dilecto, el neoconservadurismo dominante repartido en posiciones de poder y formando una suerte de eje: Neoconservadurismo-Guerra Fría. 

Un rasgo de la gravitación global de la corriente neo conservadora ha sido la homogeneidad en la información, cuya expresión máxima se manifiesta en las coberturas informativas de las intervenciones militares. 

En Afganistán, Irak, en las operaciones contra las FARC, o las que se ejecutan en territorios palestinos, en el golpe de estado en Honduras, se observa ese fenómeno de homogeneizar la información y compactar un mensaje. 

El eje Neoconservadurismo-Guerra Fría invade amplios territorios y no es un fenómeno puramente estadounidense. También está presente en operaciones brutales como el asesinato de Benazir Bhutto, el golpe de estado en Honduras, o la reticencia de un sector israelí a la autonomía palestina. Las operaciones encubiertas para lograr objetivos, el lobby desenfrenado usando la coerción, el secretismo en las relaciones de poder forman parte del catálogo y fortalecen el cerco a la información.

La capacidad para administrar poder con esta fórmula está casi intacta en las academias, en el sistema político, en los ejércitos, y está enraizada en la estructura del poder. 

Es una formula exitosa de difícil observación porque todo se hace bajo la pátina de la democracia y las libertades públicas. 

Intentar reducir la distorsión en el análisis sociopolítico, es tan antiguo como el ser mismo. La posibilidad de ejercitar un análisis sin distorsión o sin compromisos – referido al sesgo personal o a la presión de un grupo de interés- es un desafío central en las libertades públicas. 

La posibilidad de elaborar un análisis que refleje una situación lo más próximo a lo que es, y no a cómo un individuo o que algún grupo interesado desee que fuera, es una meta constante para proteger la autonomía de las personas.

El incremento de los niveles de participación ciudadana en las decisiones políticas y de estado, está directamente relacionado a los niveles de autonomía y libertad de expresión. Este incremento será insuficiente mientras no se eleven las capacidades analíticas de la población, lo que está directamente relacionado al acceso a la información. Para que ocurra, hay que romper el cerco, los nuevos muros.

Esa posición cercana a las personas es lo que está en disputa y en la cual tanto la información como el análisis han sido las principales víctimas del accionar del eje Neoconservadurismo-Guerra Fría que se implanta en la década de los años 80. 

Este período todavía es objeto de un insuficiente análisis, permaneciendo encapsulado en el facilismo analítico que habla del modelo neoliberal y el imperialismo, como que lo explicara todo y no es así. ¿Alemania con Angela Merkel y Francia con Nicolás Sarkozy son más o menos imperialista que EEUU con Barack Obama u Holanda con su monarquía? 

En los años 80 el neo neoconservadurismo implanta el ajuste estructural a la economía global, se consolida como ideología dominante y con la debacle soviética comprueba la eficacia de su herramienta operacional la Guerra Fría. 

Es más grave que un modelo neoliberal. Neoconservadurismo y Guerra Fría, son como las dos pinzas de un gigantesco cangrejo que perfectamente podría aparecer en las películas de ciencia ficción de los años 50, cuando el cine oficial de Hollywood homologaba creaturas extrañas con la llegada del comunismo o la invasión asiática. Pero no es ficción. 

La contaminación neoconservadora es más poderosa que el cangrejo inventado para las masas. Adquiere cuerpo sólido en las reflexiones de la última Asamblea General de la ONU y la reunión de Pittsburgh del G-20. Con el triunfo de A. Merkel en Alemania, con la arremetida de los conservadores en el Reino Unido, con la fortaleza de Sarkozy y Berlusconi a pesar de la crisis. Casi nadie quiere reformar el capitalismo. 

El sistema capitalista después de la crisis quedó tan expuesto que regresó a los fundamentos más básicos: conservación y mayor autoritarismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos sí esta detrás el golpe de estado en Honduras

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista exclusiva a Eva Golinger, abogada e investigadora estadounidense, acerca la militarización de América Latina por parte de Estados Unidos, las siete bases en Colombia, el paramilitarismo colombiano en la guerra tanto contra Venezuela como actor de guerra sucia contra el pueblo de Honduras.

“No hay dudas de la partición de Estados Unidos en el golpe. A esta altura nadie puede dudar eso y él que lo duda es por que no ha hecho el análisis, no solo por las razones que tienen los Estados Unidos como la base de Soto Cano y mantener su presencia ahí, sino evitar que haya una política izquierdista en un país estratégicamente importante para Estados Unidos”.

Lo dice Eva Golinger, abogada, escritora y una de las investigadoras más importantes de la política de Estados Unidos en América Latina, en una entrevista extensa.

Golinger desmiente categóricamente que la administración de Obama haya cancelado los desembolsos de asistencia económica o de créditos a Honduras bajo el régimen de facto y dice que “es mentira”. 

– Ellos han hablado de una supuesta suspensión de ciertos millones de dólares del financiamiento al gobierno de Honduras ¡pero eso es mentira! El dinero para el 2009, donde el año fiscal termina en octubre, todo ese dinero fue dado. Y el dinero para el año 2010, esta en el presupuesto, no ha sido afectado. ¡Ellos (USA) no han suspendido un centavo!

¿Billy Joya recluta paramilitares colombianos?

El paramilitarismo colombiano es un actor para desestabilizar el proceso político en Venezuela, dice Golinger, pero también contra el pueblo hondureño. Bertha Oliva, presidenta del Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, Cofadeh, dice en otra entrevista [http://www.box.net/shared/talsfmcqjr] que Billy Joya, el hombre clave del Batallón 3-16, es decir el escuadrón de la muerte de la década -80, ha hecho dos viajes a Colombia después el golpe de estado el 28 de junio. El último viaje lo hizo el 6 de septiembre. Habla sobre la “formación de un grupo de 120 'paras', financiados por empresarios que apoyan el golpe”.

El periodista de esta nota también puede confirmar que Billy Joya efectivamente viajó el 6 de septiembre a medio día de Tegucigalpa ya que lo vi pasando los controles de seguridad por que viajaba también a esa hora al exterior. Cuando entré a la sala internacional de espera, no veía el Billy Joya por que, como decía otro pasajero, testigo de la entrada del hombre fuerte del 3-16, “seguramente el golpista Fredy Nazar lo llevó a una sala personal ya que Nazar es el dueño del aeropuerto Toncontin”.

A las 14.00 horas de la tarde hay vuelo de Copa Airlines de Tegucigalpa a Panamá en donde, a las 17.00 horas, hay vuelos para Bogota. Hasta ahora, el Departamento de Estado no tiene Billy Joya en su lista de hondureños que han perdido sus visas a EE.UU.

Una semana después, el 13 de septiembre, el diario El Tiempo (Bogota) reveló [http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1">2] que hay personas que reclutan paramilitares en Magdalena Medio, cuna del paramilitarismo colombiano, para sectores en Honduras por un salario de 14.000 lempiras, aproximadamente 750 dólares.

“Les ofrecen un millón y medio de pesos por ir a cuidar fincas de supuestos empresarios. La oferta se regó como pólvora hace tres semanas en el Magdalena Medio”, decía la nota de El Tiempo y siguió:

“Dos de los ex lugartenientes del ex jefe 'para' Walter Ochoa Guisao, alias 'el Gurre', se encargaron de hacerles la propuesta a ex combatientes del grupo del ex 'para' Ramón Isaza. Para explicar en qué consistía, cerca de 40 muchachos fueron citados en unos talleres que quedan en el predio 'El Japón', una hacienda de más de mil hectáreas que perteneció al narco Jairo Correa Alzate. (…) Les dijeron que empresarios de Honduras estaban interesados en 'importar' a ex miembros de las Auc como mercenarios. "Dicen que necesitan combatientes rasos”.

"Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas".

Escucha la entrevista a Eva Golinger en el siguiente enlace: http://www.box.net/shared/gnjd4p08q7

1] Entrevista a Bertha Oliva Nativi, presidenta del comité de familiares de los detenidos desaparecidos, rechaza la violencia generalizada contra la población por el régimen de facto y las FF.AA. POR DICK EMANUELSSON (090924): http://www.box.net/shared/talsfmcqjr

2] Estarían reclutando ex paramilitares para que viajen como mercenarios a Honduras, El Tiempo 13 de septiembre de 2009. http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/estarian-reclutando-ex-paramilitares-para-que-viajen-como-mercenarios-a-honduras_6086547-1

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela, Honduras, Perú, Ecuador: «pequeños» olvidos y «grandes» mentiras

Eric Toussaint (especial para ARGENPRESS.info)

Conviene tener en cuenta el peligro que constituye la actitud sistemáticamente hostil adoptada por la gran mayoría de los grandes medios periodísticos europeos y norteamericanos (así como la organización Reporteros sin Fronteras) respecto a las experiencias en curso en Ecuador, Bolivia y Venezuela. Esta hostilidad sólo es igual al silencio embarazoso y cómplice con respecto a los golpistas hondureños o a la represión ejercida por el ejército peruano contra los indios de la Amazonia.

Para ilustrar esta afirmación, he aquí algunos hechos recientes:

1.- El 5 de junio de 2009, el ejército peruano asesinó en Bagua a más de 50 indios de la Amazonia que protestaban contra las concesiones de tierras otorgadas por el gobierno de Alan García a unas transnacionales extranjeras, principalmente europeas. Y esto no provocó la reprobación de los grandes grupos de prensa mundiales. En ese momento daban casi en exclusiva la prioridad a las protestas en Irán. No sólo la prensa no reprobó la represión en Perú sino que estos hechos apenas tuvieron eco. Sin embargo, el descontento en Perú era tal que el gobierno tuvo que anunciar la derogación del decreto presidencial contra el que los indios del Amazonas estaban en lucha. Y otra vez más, la cobertura mediática de esa derrota del gobierno peruano fue casi nula. Planteemos la pregunta siguiente: Si una intervención del ejército venezolano o ecuatoriano hubiera provocado la muerte de decenas de indios del Amazonas, ¿cuál hubiera sido la cobertura mediática? 

2.- Cuando el presidente constitucional Manuel Zelaya fue destituido por los militares el 28 de junio, la gran mayoría de los media declararon, deformando totalmente la verdad, que los militares habían reaccionado a la voluntad del presidente de modificar la Constitución con el fin de mantenerse en el poder. Muchos medios agregaban que así seguía el ejemplo de Hugo Chávez, presentado como un dirigente populista autoritario. En realidad, Manuel Zelaya sólo proponía a sus conciudadanos pronunciarse a favor de la organización de elecciones generales a una Asamblea Constituyente, que habría representado un verdadero avance democrático en ese país. Lo que es explicado muy bien por Cécile Lamarque y Jérôme Duval, de vuelta de una misión del CADTM a Honduras: «El golpe de Estado tuvo lugar el mismo día en el que Manuel Zelaya organizaba la «consulta», de carácter no vinculante, en la se preguntaba a los hondureños si deseaban, o no, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, después de las elecciones previstas para el 29 de noviembre de 2009. La pregunta era la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que en las elecciones generales de noviembre 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que apruebe una nueva Constitución política? Si esta consulta hubiera recogido una mayoría de «sí», el presidente habría sometido un decreto a la aprobación del Congreso para que, el 29 noviembre, los hondureños se pronunciaran formalmente sobre la convocatoria de una constituyente, en una «cuarta urna» (las tres primeras estaban reservadas para la elección de presidente, de diputados y de alcaldes, respectivamente). Para darle un matiz de legalidad al golpe de Estado, el Congreso y la Corte Suprema, aliadas con el golpe, decidieron que la consulta era ilegal y dictaminaron que el presidente Zelaya había «violado la Constitución» al intentar modificarla «para poder pretender un nuevo mandato», como un «aprendiz de dictador chavista». Sin embargo, Manuel Zelaya no buscaba, por la vía de esta consulta, renovar su mandato presidencial en las próximas elecciones legislativas, ya que éstas se realizarían en el marco de la actual Constitución, que prevé mandatos presidenciales de cuatro años no renovables. Por lo tanto, Zelaya no podía ser candidato a su propia sucesión.» 

Mientras que los movimientos populares de oposición al golpe de Estado multiplicaron las huelgas y manifestaciones en julio, agosto y septiembre, los grandes medios periodísticos les dedicaron apenas unas líneas. Las pocas veces que los grandes diarios dedican un artículo de fondo a la situación en Honduras, practican una política denigratoria con respecto al presidente constitucional, en el caso en que no presenten directamente a la acción de los militares como un golpe militar democrático. Por ejemplo, The Wall Street Journal decía en su editorial del 1 de julio de 2009: «el golpe militar ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio y que llevó al exilio al presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, es extrañamente democrático». El editorial agregaba que «las autoridades legislativas y judiciales permanecieron intactas» tras la acción militar. Por otra parte, y de forma más matizada, el conocidísimo diario francés Le Monde participó también en esta campaña. He aquí un ejemplo: El 12 de septiembre de 2009, Jean-Michel Caroit, su enviado especial en Honduras, citó las palabras de una francesa expatriada en ese país y a continuación agregó la mentira sistemáticamente repetida sobre las malas intenciones atribuidas a Manuel Zelaya. «Para los hondureños el retorno de Zelaya es inaceptable ya que significaría 20 años de dictadura a la [Hugo] Chávez», exclamaba Marianne Cadario, refiriéndose al presidente de Venezuela, quien —como su aliado Manuel Zelaya pretendía hacerlo— modifico la Constitución para poder ser reelegido. Madame Cadario, una francesa instalada en Honduras desde hace 30 años, dice estar «muy asombrada por la reacción de la comunidad internacional», que ha condenado el golpe» (el subrayado es del autor) El tono de diarios como Le Monde y Libération comenzó a cambiar a finales de septiembre, después de que los golpistas subieran algunos grados en la represión. Dicho esto, Libération merece un premio por la utilización de eufemismos. En efecto, el 28 de septiembre de 2009 (justamente tres meses después del golpe), subtitulaba con «Perfume de dictadura» el párrafo en el que se explicaba que el gobierno golpista había decretado: «la prohibición de “toda reunión pública no autorizada”, detención de “cualquier persona que ponga en peligro su vida o la de los demás”, “evacuación” de locales ocupados por manifestantes e interferencias de “la emisión por cualquier medio de los programas que traten de alterar la paz”». 

3.- A comienzos de agosto de 2009, la intención de las autoridades venezolanas de cuestionar el derecho de emisión de 34 radios y televisiones encontró un eco importante en la prensa internacional sobre el lema: «es una prueba más de la casi desaparición del derecho de expresión y de crítica en ese país autoritario.» La manera como la gran prensa trata la situación de los medios venezolanos es unilateralmente hostil a las autoridades del país, mientras que el 90 % de estos medios son privados y sostienen en su gran mayoría muy activamente las campañas de desinformación. Globovisión, una de las principales cadenas privadas, participó activamente en el golpe de Estado militar contra Chávez del 11 de abril de 2002. Un reportaje realizado por Globovisión dio la vuelta al mundo el 11 de abril de 2002 y los días siguientes al golpe militar. Se trataba de un montaje que falsificaba la realidad. Se veían civiles presentados como chavistas disparando sus pistolas desde un puente hacia una dirección no identificable. La voz en off del periodista de Globovisión afirmaba que los chavistas estaban a punto de matar a manifestantes de la oposición que desfilaban pacíficamente en la calle que pasa por debajo del puente. La policía venezolana pudo reconstruir el desarrollo exacto de los hechos a partir del análisis de los reportajes y de las diferentes fotos tomadas por particulares el 11 de abril de 2009. En realidad, los militantes chavistas que, según Globovisión tiraban a los manifestantes, respondían a un tiroteo que provenía de un blindado de la policía metropolitana, aliada a los golpistas. Los manifestantes de la oposición ya no estaban en la calle hacia la que tiraban los chavistas en el momento de los hechos. Varias fuentes pudieron demostrar de manera inequívoca que los golpistas habían programado el asesinato de manifestantes antichavistas, para atribuirle esos crímenes a Chávez y justificar el golpe de Estado. El 11 de abril de 2008, los teleespectadores venezolanos pudieron rever las imágenes de la conferencia de prensa dada por los militares golpistas en un momento donde todavía ningún manifestante había sido asesinado. Sin embargo, esos militares afirmaban que tomaban el poder como respuesta a los asesinatos efectuados por los chavistas, lo que corrobora claramente la tesis de que se había planificado deliberadamente esos asesinatos para justificar su acción sediciosa.

Durante los dos días siguientes, el 12 y 13 de abril de 2002, cuando centenares de miles de personas sin armas rodeaban los cuarteles golpistas para reclamar el retorno de Hugo Chávez, que estaba prisionero, Globovisión no difundió ninguna imagen de estas protestas, y explicaba que la calma había vuelto al país y que Hugo Chávez había presentado su dimisión y estaba de camino a Cuba. Durante las últimas horas del golpe, esta cadena se contentaba con difundir dibujos animados y emisiones de variedades . Globovisión fue por lo tanto cómplice de los golpistas en varios momentos clave lo que condujo a asociaciones de padres de víctimas y de supervivientes heridos a exigir una condena para la cadena. Y hasta ahora el gobierno chavista se ha negado a hacerlo para evitar que la campaña internacional desplegada en su contra no se intensifique. Por otro lado, varias asociaciones de defensa de los derechos humanos están descontentas con esta actitud pasiva de las autoridades venezolanas.

Más recientemente, Globovisión manifestó sus simpatías por el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras. Desde el mismo momento del golpe, los conductores de los diversos programas de Globovisión lo apoyaron y acusaron a su vez al gobierno de Chávez de injerencia por haber condenado el golpe. En ese sentido, Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión afirmó el 17 de julio que: «El gobierno de Micheletti está ajustado a la Constitución, y nosotros quisiéramos, nos encantaría, que aquí en Venezuela se respetara la Constitución como se está respetando en Honduras», indicando con estas palabras un claro apoyo al gobierno golpista.

Nunca Globovisión fue objeto de ninguna prohibición de emitir. ¿Cuál es el gran medio norteamericano o europeo que menciona este hecho? ¿Qué gran medio europeo o norteamericano informa al público de que la gran mayoría de medios están controlados por el sector privado? Y que representan el 90 % de la audiencia en el nivel de la televisión. Que atacan con extrema violencia al gobierno presentado como una dictadura y que algunos de ellos, a pesar de haber participado activamente en el golpe de Estado contra un presidente constitucional, continúan emitiendo libremente desde hace siete años. ¿Podríamos imaginar que el general De Gaulle no habría tomado medidas represivas respecto a un diario, una radio, o una televisión que hubiera apoyado activamente el golpe de la OAS en el momento de la guerra de Argelia? ¿Encontraríamos normal que el gobierno español no tomase medidas contra los medios que hubieran apoyado activamente, en tiempo real, al coronel Tejero cuando, a la cabeza de un grupo de militares golpistas, amenazó con su arma a los diputados presentes en las Cortes? Si Manuel Zelaya fuera restituido como presidente constitucional, ¿acaso él mismo y su gobierno no tendrían todo el derecho de pedir cuentas y de tomar medidas contra los propietarios de los medios de Honduras que apoyaron en forma sistemática a los golpistas, deformando la realidad y encubriendo las múltiples violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de represión?

4.- Los gastos de armamento: Si leemos la prensa europea o de América del Norte, se tiene la impresión de que Venezuela está por hacer importantes gastos en armamento (en especial con Rusia), lo que constituye una amenaza para la paz en la región. Pero si creemos a la CIA, la situación es totalmente diferente: el presupuesto militar venezolano es el 6º de la región en orden de importancia, y viene después de los de Brasil, Argentina, Chile (mucho menos poblado que Venezuela y considerado un modelo), Colombia y México. En términos relativos, considerando el producto interior bruto de cada país, el presupuesto venezolano sería el noveno de Latinoamérica. 

¿Hemos podido leer esta información en la gran prensa? Por el contrario, habremos leído en agosto de 2009 que Suecia le pedía cuentas a Venezuela porque el gobierno colombiano había denunciado a su vecino, una vez más, como proveedor de armas a la guerrilla de las FARC. Suecia había declarado en Colombia que los misiles SAAB encontrados en un campo de las FARC habían sido suministrados a Venezuela. ¿Quién pudo leer la respuesta detallada dada por Hugo Chávez? Los misiles en cuestión habían sido robados en un puerto venezolano en 1995, cuatro años antes de que Chávez accediera a la presidencia de la República...

Conclusión : Es necesario ser concientes de esta asimetría con la que los medios tratan a los acontecimientos y mantener un espíritu muy crítico. El descrédito volcado sobre Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales es de tal magnitud que prepara a la opinión pública internacional a la pasividad para el caso en que una nueva tentativa de golpe de estado se produjera o a la aprobación de medidas agresivas tomadas por un gobierno como el de Estados Unidos. Entre las acusaciones insidiosas sin ningún fundamento, podemos leer en la prensa española (entre ellos El País) que la campaña electoral de Rafael Correa fue financiada por las FARC. También podemos leer que las autoridades venezolanas no combaten el narcotráfico. El descrédito que la prensa otorgó al presidente Zelaya trata de impedir una movilización de la opinión internacional en favor a su restitución como jefe de Estado.

Traducido por Griselda Pinero y Raul Quiroz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fábricas militarizadas: De Rigolleau a Kraft-Terrabusi

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Era la primavera de 1977, la dictadura militar había cumplido algo más de un año en el poder, pero la represión ya estaba consolidada y el genocidio sumaba víctimas sin solución de continuidad; que el proceso represivo se haya consolidado tan rápidamente se debía fundamentalmente al apoyo civil que recibieron los organismos de inteligencia de la dictadura de parte de los partidos del régimen, de los paramilitares de la derecha peronista (triple A), de las listas facilitadas por los empresarios para eliminar al activismo de las fábricas, etc.

Aunque muchos posteriormente declaraban “que no sabían”, el clima general de opresión estaba instalado y abarcaba sobre todo a los trabajadores. Las razzias policiales y militares se enfocaban fundamentalmente en el transporte público, en las barriadas populares, en las fábricas y en las universidades. 

No había piquetes obreros que interrumpieran el tránsito, pero había retenes militares que impedían llegar al trabajo a horario, llamativamente muchos de esos piquetes militares se realizaban en las paradas de las puertas de fábrica sin importar la hora; “voy a marcar tarde” se desesperaban los trabajadores, “no hay problema está arreglado” respondían los represores a cargo de los operativos, la frase continuaba con un “nada de apurarse, hoy no hay descuentos”, lo que daba cuenta de la complicidad entre la patronal y los milicos para sistematizar el ejercicio represivo. 

La revisión en el trasporte público, era cotidiana, revisaban los bolsos, las carteras y si había alguna sospecha demoraban al sospechado, procediendo a detenciones a granel. Podían ser a las 5 o 6 de la mañana o a las 11 o 12 de la noche, los tipos se tomaban todo el tiempo, requisaban el pasaje armando retenes en los lugares más insólitos. A veces, paraban los trenes entre estaciones y bajaban al pasaje completo en medio de la oscuridad, lo formaban contra las paredes de los vagones para someterlo a una minuciosa revisión que duraba hasta una hora o más. 
 
En medio de este clima de terror los trabajadores de la sección moldería, en la fábrica Rigolleau, pararon por reclamos relacionados con modificaciones a los horarios de descanso, paso previo al quite de la insalubridad y la aplicación del turno de 8 horas. 

Moldería no era una de las secciones más numerosas de la fábrica, pero estaba integrada por obreros calificados: matriceros, ajustadores, torneros, etc. y era calificada como una de las más combativas. 

El paro se inició en el turno mañana y las repercusiones llegaron apenas pasado el medio día. La fábrica fue objeto de una ocupación ruidosa y trágica por fuerzas policiales y del ejército. 
 
La entrada de la policía tuvo características grotescas; dos decenas de uniformados blandiendo itakas y armas de puño corrían por la playa de carga adyacente a la puerta de entrada gritando órdenes y puteando a los trabajadores que circunstancialmente se encontraban en el camino. Los patrulleros hacían ulular las sirenas mientras un cordón armado por uniformados y personas de civil rodeaban la planta haciendo ostensible el armamento pesado. 

Uno de los oficiales se acerca a un obrero que maniobraba con un “sampi” -montacargas- y lo apunta ordenándole que se detenga, el conductor, un joven grandulón y de buen humor, parece marchitarse de golpe, levanta las manos, la expresión de su cara descompuesta por el miedo divierte a los represores que estallan en carcajadas –“seguí pibe, no pasa nada” dice el uniformado contagiando de risa al resto de esbirros que lo acompañan. El operativo “verdugueo” no hacia más que comenzar. 
 
Minutos después, se estacionan dos Falcon verde oliva con los escudos del ejército argentino en la puerta y tres camiones cargados de tropas entran en el patio de carga despertando la curiosidad de los trabajadores del resto de las secciones que seguían con la producción. Los trabajadores de Revisación, Expedición, Automotores, Almacenes, miraban con curiosidad y espanto todo el operativo, mientras comentaban lo sucedido con el compañero del “sampi”. 
 
Un oficial mayor cruzó la playa acompañado por el odiado jefe de personal hacia la sección moldería, lo acompañaban 7 soldados con armas largas y tres personas de civil desconocidas. 

Los supervisores y capataces ordenaban a los trabajadores volver a sus puestos y continuar la producción, se llegó a escuchar “ahora van a aprender estos boludos”, la producción se reinició mientras los “Mercedes” verdes y su carga se calentaban al sol. 
 
La zona de moldería fue cerrada con guardias armados y los efectivos policiales empezaron a recorrer las secciones. Miraban todo con curiosidad infantil, alguno hasta llegó a acercarse para preguntar sobre el funcionamiento de las máquinas y tomar alguna botella del “archa” quemándose la mano y largando una puteada, recibida con risas por parte de los obreros revisores, pequeño acto de resistencia: reírse del desgraciado represor. 
 
Las cosas en moldería no iban bien, el oficial exigía levantar el paro “o van todos presos”, los obreros intentaban explicar la razón de su medida mientras veían a la cara a los soldados armados; “me importa un carajo” sostenía el oficial mayor “el derecho de huelga está suspendido, ustedes no saben o son boludos”. 
 
Moldería paró sola, porque la fábrica había sido diezmada de su comisión interna en el mes de marzo del 76; días antes del golpe la patronal había echado cerca de trescientos trabajadores entre integrantes de la Comisión interna, delegados y miembros de la agrupación Naranja. “La naranja” de Rigolleau, que estaba integrada por compañeros del PRT, entre otros sectores de izquierda, había provocado una verdadera revolución cultural, social y sindical en Berazategui al ganarle el gremio del vidrio a la burocracia peronista. 

La fábrica, pese al poco tiempo que fue dirigida por la agrupación Naranja, había ganado una fuerte tradición combativa en la zona y era referente del conjunto de conflictos que desató el “rodrigado” y las luchas por mejoras en condiciones laborales y salariales. 

La empresa tenía el aval de la dictadura para modificar en corto tiempo gran parte de las conquistas obreras, extensión de turnos, modificación de francos, insalubridad, etc. La lucha por la recuperación de la plusvalía fue, desde siempre, una lucha regada con sangre obrera; la dictadura no era más que el experimento puesto en funcionamiento por el gran capital para que la sangre siguiera corriendo y las ganancias siguieran creciendo. 
 
La militarización de Rigolleau duró apenas unos días, los compañeros de moldería fueron sacados de la fábrica en fila india, con los brazos cruzados sobre sus cabezas y subidos a camiones, posteriormente fueron liberados y algunos despedidos. 
 
La actividad militar-policial dentro de la fábrica dejo sus huellas. Las verduguedas, los aprietes, las amenazas fueron resistidas calladamente por los trabajadores. La fábrica trasformada en cárcel se movía con códigos de resistencia clandestina, pequeñas fallas en la producción, boicot a los represores, charlas y puteadas a ocultas de la mirada policial. La represión dentro de la planta invalidaba cualquier conato organizativo. Ya se sabía de la desaparición de compañeros y del despido selectivo de otros por la simple sospecha de comulgar con las ideas de los anteriores miembros de la Comisión interna. 

La patronal, los milicos y la policía le pusieron un cepo a la palabra: era causal de despido, y quién sabe de que más, el referir a la “antigua” comisión. La resistencia obrera, en esos días de militarización, tomaba así un carácter instintivo, casi individual, donde cada uno buscaba la forma de expresarse en contra de la represión en el lugar de trabajo sin poner en juego ni su empleo, ni su vida. 
 
Quien podía afirmar que los compañeros de moldería en Rigolleau no tenían apoyo en su reclamo del resto de nosotros, como hoy se afirma desde “pagina12” sobre la falta de apoyo de los trabajadores de Kraft-Terrabusi, a los miembros de su Comisión Interna. 

Hay que ser demasiado imbécil o tener la mente fatalmente colonizada por la teoría de los dos demonios para afirmar que el apoyo obrero a sus dirigentes sólo puede ser medido por el paro de la producción en una fábrica militarizada. Es como afirmar que los detenidos en campos de concentración aceptaban la autoridad de sus captores por que no se resistían o no publicaban solicitadas en su diario, denunciando sus pesares. 
 
Cuando el “progresismo” habla de la clase trabajadora, hace notorio que no ha pasado por la puerta de una fábrica en su vida y que, lo que más cerca puede estar de la conciencia de los trabajadores es interpretando la publicidad de “don Carlos” el de la Afip. 
 
La lucha en Kraft no pone en situación de igualdad a una Comisión interna con la embajada yanqui y la patronal kirchnerista; como la lucha de la sección moldería en Rigolleau, no ponía en situación de igualdad a una decena de trabajadores con la dictadura y la patronal. Los escribas de “página” deberían reflexionar sobre eso. 
 
Finalmente a finales del ´77, en una calurosa mañana de diciembre, los militares volvieron con su mensaje a las puertas de la fábrica para evitar que nos contagiáramos de moldería e iniciáramos una resistencia masiva por nuestras reivindicaciones. Esta vez fueron los cadáveres de dos compañeros desconocidos, acribillados a balazos en el interior de un auto con las puertas abiertas, los significantes que nos decían que la lucha por la plusvalía la venía ganando la patronal. 
 
Fuente foto: INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Terrabusi y la infancia

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

La crónica de los hechos en el conflicto actual, tapó uno de los reclamos en el período de la epidemia de gripe AHN1 y de las medidas promovidas por el Ministerio de Salud de la Nación, corroboradas por el de educación en la necesidad de suspender las actividades en lugares de concentración de niños/as y jóvenes.

La empresa no acató esta resolución de carácter sanitaria y es por eso que el día 3 de julio, los trabajadores/as realizaron el reclamo frente al edificio administrativo de la empresa. El incumplimiento de esta medida fue reconocida por la Vice-Ministra de Tra-bajo, Noemí Rial cuando en declaraciones referidas a la empresa dijo: “Lo empezó porque tenía que haber actuado en forma normal, como todas las empresas con la Gripe A.”, aunque no explicó, por qué tardaron más de 20 días en intervenir.

Es obvio que si se cerraba el jardín maternal, los adultos responsables deberían haberse hecho cargo de los niños/as y para este caso la mayoría son mujeres. Esta medi-da implicaba cierto reconocimiento de reducción horaria y/o licencia.

Sin embargo la empresa Kraft Food, niega el pedido porque para garantizar la cuota de plusvalía apela a descabezar la comisión interna aún llegando a la represión directa con la fuerza policial.

Cuando analizamos las relaciones laborales en la década de 1990, en nuestro es-tudio decíamos :

Dos lógicas se contraponen en las relaciones laborales: una es la de la empresa y otra la de los trabajadores. Aunque impera la filosofía de la concertación de las clases sociales, los conflictos son permanentes. A veces se hacen manifiestos y otras permane-cen latentes. La lucha principal en la Empresa en el período abordado fue por la cuota de plusvalía . Los empresarios amparados por el congelamiento salarial y la reforma laboral llevaron a cabo el “plan de ajuste”. Pero el hambre de los miembros de las fami-lias no podía esperar y es por eso que los trabajadores/as pelearon por la subsistencia, así como cuando el cuerpo no aguantaba dijeron “basta” frente a la intensidad de los ritmos de trabajo. De ahí las acciones encaradas por la mayoría de los trabajadores, para revertir esta situación, representados por la C.I.: hubo una pulseada, con algunos éxitos.

Para comprender la negativa de la empresa nos tenemos que remitir a las condi-ciones de trabajo de las mujeres en la sección envasamiento, que aquella no estaba dis-puesta a resignarlas.

Situación de la mujer 

La sección envasamiento: un enclave femenino

A partir de una visita a la planta de la Empresa T., se tomó contacto con el contenido del traba-jo: la naturaleza de la tarea y la importancia estratégica del puesto. Esta información se comple-tó posteriormente con las entrevistas y la lectura de las respuestas del cuestionario, donde se pusieron de manifiesto: la carga global del trabajo y sus efectos en la salud, las relaciones de género y la necesidad del jardín maternal. Asimismo, se pudo observar directamente que las mujeres están concentradas en la sección Envasamiento.

Las tareas que se realizan en esta sección, según el Convenio Colectivo de Trabajo, tienen una retribución menor. Es así como se pueden registrar diferencias en las remuneraciones entre las secciones Elaboración y Envasamiento.

Las tareas de la sección envasamiento, según la descripción que figura en el convenio, consis-ten, por ejemplo, en “acondicionar mercadería en bandejas y/o rejillas”, “envasar en cajas, latas, cajones y/o bolsas”.

Entrevistas 

En las entrevista mantenidas con las compañeras trabajadoras, la conversación se centró en la descripción de los puestos de trabajo , especialmente en la sección Envasamiento, donde se con-centran las mujeres, en la organización del trabajo, los ritmos y los turnos.

Una representante miembro de la Comisión Interna, la compañera a María Rosario , respondió a la convocatoria de esta investigación, lo que permitió obtener de manera directa información y resultados de experiencias sobre la situación laboral dentro de la empresa en general, y sobre la ubicación de la mujer en particular.

Las tareas principales de la sección Envasamiento son:

1 - el orden y cuidado de los productos;

2 - el envasamiento propiamente dicho;

3 - la carga de paquetes en cajas.

El tránsito de la descripción a las entrevistas con trabajadores/as contacto vivencial, permitió asimismo tomar contacto con los efectos de los ritmos del trabajo sobre las trabajadoras, los reclamos, su sentido y los logros obtenidos.

Las trabajadores/as son seres en situación y que cada aspecto analizado está relacionado con la totalidad, y algunos temas y problemas fueron los siguientes

¿Cuáles son los ritmos de trabajo en la sección Envasamiento?

Respuestas:

- Línea Express: 45 golpes por minuto. La Empresa N. aumentó el golpe al incorporar dos má-quinas nuevas. Antiguamente eran 30 golpes por minuto.

- Línea Club Social: 200 golpes por minuto.

- Línea Chocolate (Rodhesia, Tita, etc.): 120 golpes por minuto.

- Se cambiaron máquinas con mayor ritmo de trabajo, por ejemplo las de las líneas 4; 5; 16 y Club social. Estos ritmos fueron resistidos por medio de reclamos de la Comisión interna a la dirección de la empresa,.

¿Cuál es la diferencia con la sección Elaboración?

En la referencia al proceso de trabajo, se describen las tareas que se hacen en esta sección. En las entrevistas, tanto trabajadores como trabajadoras reconocieron que el preparado de la masa y el horneado tiene pausas y, por lo tanto, el modo de trabajo es más tranquilo.

¿Existe algún impedimento para que las mujeres se desempeñen en la sección Elaboración?

Las respuestas de los varones y mujeres entrevistados/as fueron negativas. Existe coincidencia en que algunas tareas son muy pesadas, como empujar bateas de 200 kg., pero se podría resolver esta cuestión con la utilización de una máquina autoelevadora.

¿Cuáles son las repercusiones en las trabajadoras?

“Salen cansadas, salen muertas, como dicen ellas: ‘estoy hecha bolsa, me duele la cintura la espalda, las piernas’...”, comenta María Rosario. Y agrega que no se implementa ningún tipo de ejercicio para aliviar estas molestias. Las operarias suelen tomar calmantes. El médico de la empresa, da un solo tipo de medicamento para todos los dolores.

“Todas las tareas son bastante sacrificadas”, continúa. Y puntualiza que hay dos que son las más sacrificadas: envasar y colocar.

“Las colocadoras tienen que levantar 5 ó 6 guías de galletitas en una mesa. La mesa trae 24 guías y cada trabajadora tiene que levantar el número indicado. Cada guía se coloca en la má-quina. Lo que cuesta es ‘aguantar el ritmo’: te dan puntadas en la espalda, parece que te van a clavar dos agujas, parece que te vas a desmayar. Algunas compañeras dicen ‘me caigo arriba de la mesa’ y ‘me caigo tirada’, cuando salimos a las dos de la tarde. Algunas se van a dormir, porque no aguantan, pero las que están más jodidas son las que tienen hijos, la casa, lavar la ropa, cocinar. Hay que llenar la máquina para que no vaya vacía. El ritmo hay que cumplirlo, no existen posibilidades de modificación”, acota María Rosario.

Esta vivencia corrobora a la de las operarias entrevistadas que trabajaron en la década del seten-ta y del ochenta, cuando tenían que llenar treinta latas de galletitas en una hora: “era terrible”.

Las entrevistadas hicieron referencia a las condiciones de trabajo en las cuales se desarrolla el proceso de trabajo: relaciones de producción, formas institucionales, modos de organización. Estas condiciones explican el impacto sobre los trabajadores/as de la carga de trabajo, las en-fermedades ligadas a los ritmos , los efectos en las secciones con altas temperaturas, la doble jornada laboral, los obstáculos para acceder a la categoría de operario calificado y la relación con sus compañeros.

Las trabajadoras de la Empresa T., son obligadas a realizar un esfuerzo de adaptación y de resis-tencia ante los factores de riesgo, para evitar daños. Su organismo está tan comprometido como sus dimensiones psíquicas y mentales.

Con respecto a la seguridad, se observa que en la planta estudiada no existe suficiente protec-ción para evitar accidentes. En estos últimos años hubo un muerto y varios operarios se acciden-taron, quedando afectadas sus manos. La empresa alega falta de presupuesto para revertir la situación. En esta cuestión, está también implicada la ART , pues no cumple con lo estipulado en el artículo 31 , donde se explicitan los derechos, deberes y prohibiciones que tienen las ART, los empleadores y los trabajadores.

Por otra parte, a partir de los relatos, se puede constatar que en la Empresa T. no se han incorpo-rado los aportes de la Ergonomía . El profesional de la Empresa T., al medicar a todos los traba-jadores por igual, no considera el modo de vida de cada uno de los afectados.

Otro aspecto que emerge de las entrevistas la otra jornada que realizan la mayoría de las muje-res, es decir la tarea doméstica, que no es remunerada. De ahí que subsiste un viejo problema de la mujer: la doble explotación, por ser trabajadora y por ser mujer.

¿Por qué las mujeres están concentradas en la sección Envasamiento?

“Se hace una gran concentración en la sección envasamiento por la practicidad de las mujeres, una vez que les enseñan la tarea, son muy rápidas, tienen mayor facilidad en las manos, y tam-bién el tema de las manos pequeñas, es más fácil”, responde María Rosario. Y agrega: “proba-ron con los hombres y dicen que son más torpes. Sin embargo, en el sector de las colocadoras, hay dos o tres compañeros colocadores y tienen la practicidad de las mujeres. Es todo cuestión de práctica. Me acuerdo que cuando nosotras entramos, no podíamos cortar ninguna guía, la apretábamos tanto que se hacían bolsa las galletitas”.

En cuanto al funcionamiento del jardín maternal, consideramos apropiado re-producir también lo recabado en el estudio mencionado:

“Cambió mucho lo del Jardín Maternal. Antiguamente funcionaba con cuidadoras sin tí-tulos. Había muchos reclamos porque los chicos estaban mal atendidos”, cuenta María Rosario.

La firma N. implementó otro sistema y tomó maestras jardineras. También hubo recla-mos a la dirección del jardín porque faltaba más atención personal a los niños. Ante esta situa-ción, la Empresa quiso cerrarlo, con argumentos basados en el ajuste, pero hubo una moviliza-ción muy grande para que continuara abierto y por mejor atención. 

Por su parte, la firma K. F. lo tercerizó. La empresa que actualmente está a su cargo se llama D. Tienen maestras y talleres de pintura, huerta, deporte, etc.

La existencia del jardín maternal tiene su amparo en la legislación laboral y en particu-lar en el Convenio Colectivo de Trabajo, en su Art. 63 donde se establece que: “Los empleado-res que conforme a la legislación vigente se encuentren obligados a tener guardería en su esta-blecimiento, podrán sustituir con el pago a la trabajadora de una compensación monetaria, pre-via conformidad de esta última. Esta compensación está destinada a pagar el costo mensual de una guardería externa y el empleador podrá requerir a la beneficiaria la presentación del com-probante de pago de la misma. El importe de esta compensación será convenido entre el em-pleador y la trabajadora y le será abonado desde el día en que la misma se reincorpore a sus tareas luego de la licencia por maternidad y por el período estipulado legalmente. Se deja esta-blecido el carácter no remunerativo de la compensación monetaria fijada en este artículo”.

Podemos afirmar que el reclamo contra el cierre del Jardín Maternal constituyó un dere-cho adquirido en base a una necesidad. De ahí el espíritu de cuerpo para su defensa.

Esta actitud reafirma la importancia de dichos jardines para el desarrollo de la mujer .

La importancia de este jardín maternal en la actualidad es doble, dado que cuan-do analizamos este tema teniendo en cuenta la legislación laboral y educativa y su rela-ción con las políticas públicas, la desprotección que existe sobre esta franja etaria.

El clima de terror que denunció Ramón Bogado se basa en la circular interna: “Todo el personal de Kraft deberá conducirse con buen trato, respeto y cortesía ante sus compañeros y supervisores. No serán tolerados actos de violencia física o verbal, los cuales será castigados con la máxima severidad y de conformidad con la normativa vi-gente”. Según los trabajadores/as se redujeron los tiempos de descanso y comidas y cir-cula una versión sobre nuevas pautas de trabajo que pretenden implementar, corrobora lo señalado, sobre la cuota de plusvalía, que quieren garantizar.

La complicidad del sindicato con establishment es de vieja data y el Ministerio de Trabajo, según sus voceros no quiere que quede sentado un precedente de despidos de delegados, de ahí su ambigüedad ante el conflicto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Asociación de abogados laboralistas ante el conflicto en la empresa Kraft

Los trabajadores de Kraft defienden sus legítimos derechos para lo cual se han organizado internamente con democracia y libertad para elegir sus representantes.

La respuesta de la empresa norteamericana ante el justo reclamo de los trabajadores, ha sido el despido represalia, como extrema conducta discriminatoria,, la violación de las normas que rigen las relaciones laborales en nuestro país y la mentira permanente como forma de confundir a la opinión pública. El Estado nacional y provincial han permitido durante más de 40 días que esta empresa con el aval de la embajada norteamericana llevara adelante toda esta política que además de violar el ordenamiento legal, ataca los derechos humano fundamentales y esenciales de los trabajadores.

Ante esta situación y cuando la empresa debiera ser castigada por la justicia, son los trabajadore de Kraft a quienes se somete a la represión y la condena mediante una torcida interpretación de las normas legales. En una brutal represión producida el 25 de setiembre, los trabajadores y sus familiares fueron objeto de un despiadado ataque de las fuerzas policiales y de gendarmería, represión que hasta hoy se mantiene en el ámbito del establecimiento, pues los trabajadores están prácticamente militarizados en el interior de la fábrica con la presencia de uniformados armados.

A esto se suma el total abandono del Sindicato que debiera representarlos, quien en realidad ha participado en el intento de descabezamiento del cuerpo de delegados y facilitado la represión. Como muestra de lo expuesto, son de resaltar las lamentables declaraciones volcadas en el expediente penal que por usurpación se iniciara a los trabajadores, donde quien se presenta como letrado apoderado del Sindicato expresa textualmente conforme se destaca en la sentencia que “denuncia que los 2.500 trabajadores de la empresa, no pueden desempeñar con normalidad su tareas, ya que un grupo de personas, mediante actos delictivos, le impiden ejercer el derecho a trabajar”.- Estos dichos son parte de los argumentos que vuelca la Jueza en la sentencia para fundar su decisión.

En virtud de este cuadro de persecución, los trabajadores se han visto obligados a buscar métodos de lucha que pudieran llamar la atención de la sociedad ante sus justos reclamos.

Y es allí que ante el corte de rutas y calles realizado tanto por los trabajadores como por organizaciones sociales, políticas y universitarias en apoyo a la presente lucha, la respuesta concordante de todos los sectores empresariales e inclusive del Estado, ha sido el intento de criminalizar la protesta y anteponer derechos de menor jerarquía ante los derechos humanos esenciales. En efecto, se pretende anteponer el derecho a transitar al derecho humano a trabajar, que no es más que el derecho a la alimentación, a la educación, a la vivienda y en definitiva todos los derechos que hacen a la vida de los trabajadores y su grupo familiar. Hay una gran diferencia entre llegar más tarde al hogar a una obligación, inclusive al trabajo, que perder el trabajo y quedar marginado de un sistema que justamente en esta crisis, margina más y más a los trabajadores. Y es el “olvido” de las autoridades y del Sindicato lo que obligó a los trabajadores de Kraft a este método de lucha, que fue en definitiva esencial para que los poderes del Estado asumieran mínimamente la responsabilidad que les corresponde.

Los trabajadores pretenden ejercer sus legítimos derechos y la respuesta es el despido de 156 trabajadores con todo el cuerpo de delegado.- Se vulneran derechos fundamentales, el derecho al trabajo, como protección contra el despido arbitrario, que en el presente conflicto adolece de una doble ilicitud, porque a ello agrega su carácter de despido represalia como conducta discriminatoria que afecta a la libertad sindical. Ello conduce a que el Estado en todos sus poderes deba proteger esos derechos fundamentales vulnerados por el poder privado violento y despótico. Ello conduce a considerar nulos esos despidos y determinar la inmediata reincorporación o readmisión de todos los despedidos en sus puestos de trabajo. Si los poderes del Estado no actúan en esa única dirección jurídica obligatoria se estaría incurriendo en responsabilidad internacional. El actual bloque de constitucionalismo argentino, potenciado por las fuentes internacionales vinculantes, de jerarquía constitucional o supralegal, incluyendo lo que integra el orden público internacional -ius cogens- no dejan otra alternativa. Y sus reglamentaciones internas, la ley 23592, el art. 47 de la ley 23551 complementan ese camino jurídico inexcusable,.
 
La Asociación de Abogados Laboralistas imbuída en el principio protectorio y en la defensa irrestricta de los derechos humanos, exige:
1.- que cese la represión y la militarización de los trabajadores de Kraft;
2.- que se reincorpore inmediatamente a todos los trabajadores despedidos y suspendidos;
3.- que se castigue judicialmente a la empresa que ha violado las normas laborales;
4.- que cese la criminalización de la protesta social.

Por otra parte y dado que es evidente que los empresarios pretenden que la crisis la paguen los trabajadores como se demuestra con la cantidad de despidos que en forma abierta o encubierta se están produciendo, con el silencio o complicidad de buena parte de las organizaciones sindicales, nos pronunciamos porque se dicte una ley de emergencia ocupacional prohibiendo efectivamente los despidos, en camino a una ley de establidad laboral para los trabajadores privados; la modificación sustancial de la ley de asociaciones sindicales, para que rija un sistema de libertad y democracia sindical en los términos y pautas que surgen de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “ATE c/Ministerio de Trabajo”; que se reconozca al derecho de huelga en su más amplia acepción y alcance, como un derecho humano fundamental pues se trata de la única herramienta con que cuentan los trabajadores para hacer efectivo sus legítimos derechos humanos.

Vaya nuestro total apoyo y solidaridad con los trabajadores de Kraft.

Buenos Aires, octubre 5 de 2009

FERNANDO NUGUER 
Secretario General 

GUILLERMO PAJONI
Presidente

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Criminalización de la protesta social. Liberaron a un dirigente sindical de la carne en Entre Ríos

ACTA

El viernes, en horas de la tarde, el juez de Instrucción Nº 1 de Concepción del Uruguay a cargo del doctor Mariano Martínez liberó a Manuel Paredes, líder del gremio de los trabajadores de la carne de La Histórica, y que originó manifestaciones y presencia con carpa frente a los Tribunales.

"Willy" Paredes fue detenido el 22 de septiembre y trasladado a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, situación que produjo gran malestar en los afiliados de dicho sindicato, entidades no gubernamentales y organizaciones de derechos humanos y originó una denuncia pública de la Central de Trabajadores de la Argentina a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

La justicia lo detuvo por liderar un corte a las rutas de accesos a Concepción del Uruguay en reclamo de que su sindicato, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Carne y Afines (SUTYCA-CTA), fuera reconocido por las autoridades competentes.

Por tal motivo comenzó una huelga de hambre en la cárcel de Gualeguaychú, hecho que finalizó el viernes una vez que tomó conocimiento de su liberación.

Esto que se relata sucedió en Entre Ríos, la provincia con más cortes de ruta del país. Se trata de un delegado de un sindicato de trabajadores de frigoríficos y sin antecedentes penales. Paredes estuvo detenido 10 días.

Los hechos

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional denunció la detención ilegal de Manuel Paredes, trabajador del frigorífico FEPASA, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, luego de realizar un corte en la ruta 14 por reclamos salariales, recategorización, condiciones de trabajo dignas y libertad sindical.

Esta medida de fuerza fue llevada a delante por un grupo de trabajadores de varios frigoríficos a los cuales Paredes había organizado recientemente bajo el nuevo sindicato SUTYCA.

Dos semanas posterior al corte de ruta, Paredes fue citado a declarar y en momentos en que se retiraba del Tribunal Nº1, fue detenido por policías y trasladado al Penal Nª2 de Gualeguaychú. Recién dos días después de estar detenido, le comunican que el motivo es una Medida Restrictiva por Desorden Público, un delito excarcelable que establece penas de 3 meses a 2 años. Cabe señalar que Paredes no tiene antecedentes penales.

Posterior a la detención de Paredes, la CTA de Gualeguaychú junto con un grupo de organizaciones sociales como Madres de Plaza de Mayo, Coordinadora por los Derechos Populares, Militantes por la Unidad, ATE, CCC, entre otras, se conforman en una multisectorial.

En conjunto, realizaron una vigilia frente al penal, y llevaron adelante una marcha a la Municipalidad de esa ciudad contra la criminalización de la protesta social y pidiendo por libertad y democracia sindical.

Tal como denunciaron integrantes de la multisectorial, la detención de Paredes responde a un intento de desorganizar a los trabajadores de SUTYCA y evitar así la ruptura de éstos respecto a los viejos sindicatos que nuclean a los frigoríficos FEPASA y BECAR, en los que, según remarcaron, tiene intereses el vicegobernador de Entre Riós José Eduardo Laurito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Uno de los tareferos en huelga de hambre presenta signos de descompensación

ACTA

Para el médico Ramón Falcón el estado de salud de los huelguistas es regular aunque uno de ellos ya presentaba signos de descompensación. Ayer los tareferos denunciaron el hostigamiento de personal de la Brigada de Policía que intentó provocar a los huelguistas.

En la segunda jornada de la huelga de hambre protagonizada por 9 tareferos de Montecarlo ya comienza a verse el desmejoramiento de salud de algunos de los huelguistas. Ayer el médico Ramón Falcón, personal de Salud Pública que asiste a los manifestantes, destacó que las condiciones generales en las que llegaron a esta medida de fuerza ya es de alta vulnerabilidad “esta gente pertenece a un sector vulnerable que viene golpeada ya, son parte de la sociedad marginada que trabaja en un ambiente no favorable, no bien remunerados, mal alimentados, con poco descanso”, sostuvo el profesional.

Uno de los huelguistas, una persona con discapacidad motriz, mostraba ayer a última hora de la noche comenzaba a mostrar signos de descompensación física. El médico advirtió que los manifestantes están decididos a dejar de ingerir líquidos con lo que la situación se iría complicando aún más. “les explique los riesgos de la huelga sin ingesta de sólidos y líquidos, les dije que puede desencadenar una cuadro multisistémico, una falla renal y hasta la muerte, pero están decididos a seguir hasta las últimas consecuencias”, destacó.

Para los tareferos esta medida surge ante la falta de respuestas a los reclamos que vienen realizando desde hace muchos años. “Hicimos todos los reclamos, todas las protestas, y todos nos mienten. Vino el senador Luís Viana el otro día y nos dijo que todos ibamos a volver a cobrar el salario familiar y nos dijo que nos quedemos tranquilos, y era mentira, nos mintió de nuevo y nosotros no podemos esperar más”, sostuvo uno de los ayunantes.

“Nosotros estamos hoy acá haciendo esta huelga de hambre porque no queremos que nuestros hijos y nuestras familias sigan pasando hambre como ya están pasando ahora sin que nadie se entere, nosotros no merecemos estar en esta situación, toda la vida trabajamos y no puede ser que no podamos ni darle de comer a nuestros hijos ni mandarlos a la escuela, nosotros trabajamos y aportamos y resulta que porque las empresas están debiendo nos descuentan a nosotros”, reclamó otro de los huelguistas.

Solidaridad por un lado e intimidaciones por el otro

Los tareferos agradecieron a la comunidad en general las muestras de solidaridad con sus familias, también destacaron la predisposición del comisario local aunque denunciaron que en las últimas horas personal de civil identificado como efectivos de la Brigada de Investigaciones se acercó a intimidarlos y provocarlos “ayer a las 19.30 bajaron un grupo de un corsa negro, sin luces, sin patente, de civil y vinieron a insultarnos. No tenían identificación pero el comisario de acá nos dijo que son de la brigada pero que directamente dependen del Ministro de Gobierno Jorge Franco”, relataron.

La presencia de personal que se identifica como de la Brigada de Investigaciones de la Policía es constante alrededor de la protesta, según trascendió este grupo tendría su base en la comisaría local pero no responde a los mandos del comisario sino reporta directamente al Ministro de Gobierno Jorge Franco.

“Se mueven como un grupo de tareas que operó durante la dictadura”, describió uno de los vecinos que presenció la llegada de los efectivos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Boudou negocia en Estambul la normalización de relaciones con el FMI

Emilio Marín (LA ARENA)

Ayer comenzó en Estambul la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. La comitiva argentina, encabezada por Amado Boudou y Martín Redrado, negocia un reamigamiento con el Fondo.

Hay nostalgia por el "Chau FMI" con el que el entonces presidente Néstor Kirchner despedía a esa entidad, luego de haberle pagado de contado la totalidad de la deuda. En enero de 2006, al nada módico precio de 10.000 millones de dólares, el país se desembarazaba del monitoreo de un organismo que había hecho tremendos destrozos en la economía y sociedad.

Pero las participaciones de Cristina Fernández en las cumbres del "G-20" en noviembre de 2008 en Washington, abril de 2009 en Londres y septiembre pasado en Pittsburgh, fueron justificadas en que se estaba buscando una "reformulación" del sistema financiero internacional y el Fondo Monetario. 

Tales reformas distan de haber sido completadas y sus resultados no son para nada halagüeños para millones de seres humanos en el mundo. Pero Argentina quiere "reinsertarse" en la entidad que regentea Dominique Strauss Khan. 

Las comillas resaltan que en verdad el país nunca se fue del Fondo. Siguió siendo miembro, en los últimos tres años simplemente pagó la cuota societaria y recibió 2.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro. Esto último fue luego que en Londres se decidiera ampliar el capital del organismo, una mala noticia para el Tercer Mundo porque daba cuenta del fortalecimiento político y financiero del mismo, decidido por Barack Obama y sus aliados.

La relación de Buenos Aires con el buró fondista era como la de esos matrimonios donde ya no pasa nada. Argentina no aceptaba las visitas de inspección que burocráticamente todos los años hacen los técnicos mandados por la dirección-gerencia, con vistas a elaborar su Panorama Económico Internacional. 

La negativa gubernamental tenía su basamento: esas inspecciones, verdaderas auditorías, habían servido para dictaminar recetas de ajuste. El menú de siempre era bajar el gasto público, contener y aún reducir salarios, privatizar empresas, privilegiar el pago de la deuda pública, elevar las tarifas y servicios públicos en manos de multinacionales, etc. 

Por su parte el Fondo, guardando las formas en las sucesivas Asambleas Anuales, siempre dejó saber sus críticas a la administración local. Que no había atendido a los bonistas holdouts, luego del canje "descomedido" de 2005; que le debía casi 7.000 millones de dólares al Club de París; que la inflación doméstica superaba con creces la informada por el Indec; que el gasto público venía creciendo en forma sostenida y no sólo en vísperas electorales; que las tarifas estaban atrasadas y el Estado debía dejar de subsidiarlas, etc.

Estos desencuentros no han desaparecido mágicamente. El gobierno de Cristina Fernández no ha mutado en un símil del menemismo, como afirma de cuando en cuando Pino Solanas y casi siempre otros grupos dizque de izquierda. Pero desde la asistencia de la presidenta a las cumbres del "G-20", hay una voluntad política acuerdista con el Fondo. Nada menos que eso.

Durmiendo con el enemigo

Este lunes comenzó en Estambul, Turquía, la Asamblea Anual y la cúpula del FMI se presentó íntegra, encabezada por Strauss Khan y el vicepresidente John Lipsky, además del chileno Nicolás Eyzaguirre, director del Hemisferio Occidental y a cargo de la negociación con Argentina.

El titular del Banco Central, Martín Redrado, "puenteó" al trasandino y ayer se reunió con el economista francés que comanda la entidad. Hoy hará lo propio Boudou, buscando acercar posiciones.

¿Por qué buscaron esas citas directas con el pope fondomonetarista? Quizás para alimentar sus respectivos egos, en el sentido de que tienen línea directa con la dirección. También puede ser para marcar una diferencia con Eyzaguirre, debido a declaraciones que éste hizo al periodismo en Turquía, donde "marcó la cancha". El economista chileno fundamentó las visitas de inspección a países como el nuestro en base al artículo IV de la Carta del Fondo: "no es nuestra intención entrometernos, sino decirle al resto del mundo la sustentabilidad y la ganancia que generan las medidas adoptadas por un país. No se trata de discutir política, sino políticas".

De ese modo hundía el dedo índice en la herida, o punto donde le duele al gobierno argentino, receloso de inspecciones que podrían mostrarlo ante la opinión pública como aceptando las políticas fondomonetaristas. Sobre todo si los delegados del economista galo, en vez de recluirse en el Sheraton y peregrinar silenciosamente hasta el Palacio de Hacienda, ida y vuelta, matizan esa rutina con declaraciones a la prensa, encuentros con consultores privados y hasta políticos de la oposición.

En los últimos dos años la presidenta de la Nación fue refractaria a que los enviados del Fondo aterrizaran en Ezeiza. Ahora tiene un punto de vista acuerdista con el FMI-Banco Mundial, no exento de disputas y desacuerdos. En este momento da la impresión que ha aceptado el monitoreo del Fondo, sólo que negocia la forma que tomará: quiere recortar todo lo que sea el debate de políticas económicas. Los observadores venidos del exterior sólo debería decir si las políticas oficiales son o no sustentables.

Siendo la primera misión la que llegue al país a principios de noviembre, se supone que tendrá orientaciones de no hacer una conferencia de prensa con Mauricio Macri, Elisa Carrió y Francisco de Narvaéz en un salón del Congreso. Bajarán el perfil de la visita y la ajustarán todo lo que puedan a lo "técnico", aunque este rubro no puede separarse de la política. Si se reúnen o no con el interventor del Indec, si reciben o no a los representantes de la Mesa de Enlace para ver los números "del campo", si hablan bien o no del proyecto de ley de presupuesto nacional 2010, etc, no serán decisiones puramente técnicas. El hombre es un animal político, opinaron los griegos, y algunos son animales nada más.

Política errónea

No son especulaciones periodísticas: el ministro de Economía ha confirmado desde Turquía que está definiendo con el Fondo cuándo y cómo se reanudan las visitas de sus técnicos al río de la Plata.

También ha dejado trascender que hay decisión tomada en Buenos Aires para reabrir el canje con los holdouts con una tasa de corte del 65 por ciento y reconociéndoles los intereses caídos desde 2005 con un bono a siete años. Los bancos que se ganarán una comisión por esta triangulación entre los tenedores y el gobierno son el Citigroup estadounidense, el Barclays inglés y el Deutsche alemán. A cambio aportarían un préstamo en dinero fresco.

Para que Economía concrete esa reapertura del canje, tendrá que hacer anular la ley que lo vedaba. Desprolijidades parlamentarias al margen, lo grave es que con esa movida se incrementará otra vez la deuda pública, al blanquear y contabilizar la parte de bonistas antes excluidos, sobre un total de 20.000 millones de dólares, y los intereses que se admitirían en esta negociación.

Este giro a la derecha del kirchnerismo trata de ser explicado en función de las bondades que tendría para la situación nacional y mundial la consolidación del "G-20" como escena del debate mundial. Sólo un iluso podría creer que allí cada voto vale uno; Obama y los presidentes del "G-7" son los que tienen la sartén por el mando. Las supuestas bondades de sus resoluciones no llegan a la gente humilde del planeta, que en cambio protesta contra esas cumbres. Sin ir más lejos, la actual Asamblea en Turquía, fue motivo para marchas de repudio.

Es que la "renovación política internacional" es un bluff. Un documento de la CGT de España, por ejemplo, informa sobre la principal resolución de la Cumbre de Pittsburgh: "este Consejo de Estabilidad Financiera está formado, entre otros por los gobernadores de los bancos centrales, que no dejan de ser banqueros. Sin ir más lejos, el presidente de dicho Consejo es Mario Draghi, gobernador del banco central de Italia, vinculado anteriormente al banco estadounidense de inversión Goldman Sachs, entidad célebre por fomentar el enriquecimiento de sus directivos".

Como respaldo a su gestión, Boudou mostrará a Strauss-Khan no sólo el aval de la presidenta sino también los números "robustos" del Presupuesto 2010, especialmente la partida destinada a pagar deuda externa: 26.676 millones de pesos, 10 por ciento del total del gasto. 

¿Por qué se van a aceptar las auditorías del Fondo si desde fines de 2002 el país creció 25 trimestres consecutivos prescindiendo de esa entidad?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Según estudios privados. 18 meses de recesión en la provincia

NOTIFE

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la actividad económica provincial presenta una caída constante con una tasa acumulada del 1,42% para los primeros siete meses de 2009. Los rubros que más cayeron en el año son el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, la demanda laboral y la producción de maquinaria agrícola.

A diferencia de lo observado en 2008, este año el ICASFe presenta una disminución constante en los niveles de actividad económica provincial, alcanzado una tasa acumulada del -1,42% para los primeros siete meses del año. En julio de 2009 la disminución fue del -0,3%. En el período enero–julio 2007 la actividad económica provincial se había incrementado un 4,8%, mientras que para igual período de 2008 la tasa acumulada fue de -0,7%. 

Esta disminución que se acentúa desde comienzos del año anterior responde al hecho de que, desde enero de 2008, la provincia se encuentra transitando un período recesivo. El mismo lleva acumulados 18 meses de caída en el nivel de actividad económica. 

Comparada con las dos recesiones anteriores la actual muestra, hasta julio de 2009, una amplitud más moderada ya que su disminución acumulada total alcanza a -4,7%, mientras que entre 1994 y 1995 - en solo doce meses- la disminución total había sido de -9,2%, y entre 2000 y 2002 esta tasa había llegado a -16,2% (en 27 meses de duración total). En concordancia con estos valores, las variaciones promedio anualizadas de las recesiones anteriores (-9,2% y -7,2%) son superiores a la que hasta el momento presenta la recesión actual (-3,2%). 

Los indicadores de actividad económica de la provincia 

Durante el mes de julio de 2009 nueve de las catorce series presentaron variaciones interanuales negativas. Dentro de este grupo se encuentran el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, la demanda laboral y la producción de maquinaria agrícola, -14,3%, -37,6% y -71,3% respectivamente. Sin embargo es importante observar que en julio la variación mensual de estos tres indicadores es positiva, marcando un pequeño incremento respecto de los bajos niveles alcanzados por los mismos en el transcurso de la recesión actual. 

La faena de ganado bovino y porcino y la producción láctea presentan variaciones interanuales positivas del 12,5% y 8,9%, sin embargo llevan dos y cuatro meses, respectivamente, de caídas en sus variaciones mensuales, que para julio de 2009 son -2,5% y -1,5%. Esto se explica en parte a cuestiones relacionadas con la persistencia en la falta de políticas para ambos sectores. 

Otros aspectos a destacar con relación a estas importantes actividades económicas de nuestra provincia son: Si bien términos estrictamente cuantitativos la faena de ganado bovino presentó una variación interanual positiva, desde el punto de vista del desarrollo del sector es esencialmente negativo, debido a los altos índices de faena de vientres y novillos. 

Respecto a la producción láctea, debemos remarcar que las condiciones climáticas actuales son más favorables a las que el sector debió enfrentar el año anterior. 

Una situación similar presenta el consumo de gas en las industrias y centrales eléctricas de la provincia para el cual la variación interanual es de 1,5%, mientras que durante el mes de julio se contrajo un -3,2%. En relación a esto se destaca la disminución simultánea en el consumo de energía eléctrica en las industrias del -1,1% mensual, y del -10,2% interanual, lo que descarta una hipótesis de sustitución mensual entre los dos tipos de energías consumidos por la industria. 

Las ventas en supermercados (serie deflactada y filtrada por estacionalidad) presentaron en julio un incremento mensual del 1,3%, oscilando entre valores positivos y negativos desde comienzos de 2009. Por su parte la variación interanual de julio (1,8%) fue positiva luego de siete meses de caída ininterrumpida. 

La recaudación provincial presenta una tasa mensual del -0,4%, en julio, y su variación interanual (-3,1%) es negativa desde octubre de 2008. La molienda de oleaginosas presenta una tasa mensual de -4,6%, y su variación interanual es del -8,4%. Esta última es inferior al -22,9% correspondiente a diciembre de 2008 donde se comparaban datos con períodos anteriores al conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional. 

Dos indicadores que representan las decisiones de inversión son el patentamiento de vehículos nuevos y el consumo de cemento, como representativo de la actividad de la construcción. Los dos indicadores continúan presentando variaciones mensuales e interanuales negativas, lo que demuestra que no presentan recuperación hasta julio de 2009. 

En síntesis 

El comportamiento de los indicadores de actividad económica de la provincia es dispar entre sí, mostrando leves recuperaciones de las variaciones mensuales para algunos casos en particular, pero que todavía no alcanzan para compensar la caída acumulada desde comienzos de 2008. Esto provoca que el ICASFe continúe presentando variaciones mensuales e interanuales negativas. 

Para la medición de julio de 2009 son nueve los indicadores que presentan tanto variación mensual como interanual negativa. Entre tanto la tasa de variación interanual del ICASFe mostró una nueva caída y traspasó la barrera del -4%. Es de esperar que la recuperación de la actividad económica provincial no llegue antes de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La marca de la riqueza

Carlos del Frade (APE)

“Hay más de 20.000 madres en América latina que murieron el año pasado durante el embarazo o el parto, que debieran estar vivas. Perecieron por falta de cobertura médica adecuada, desnutrición, condiciones misérrimas. Treinta de cada 1000 niños no llegaron a los 5 años de edad, por enfermedades de la pobreza. Entre ellas el hambre. Hay nueve millones de niños desnutridos, y otros nueve en riesgo de desnutrición”, dice el economista Bernardo Kliksberg, actual director del Fondo España-PNUD/ONU en su trabajo "Hacia un desarrollo inclusivo en América latina".

Para el especialista no hay duda alguna: “La pobreza no es neutra, mata y enferma”.

Tiene razón. Y la tiene porque la riqueza tampoco es neutra y también mata y enferma.

El primer desaparecido de estos arrabales del mundo, Mariano Moreno, sostuvo que las “riquezas acumuladas en pocas manos son como el agua estancada, pudren todo lo demás”.

Allí está el primer huevo de la primera gallina de estos dolores que suelen aparecer disfrazados de números o estadísticas.

En aquellos tiempos de comunidad con la naturaleza, los pueblos originarios de América latina a los cuales hace mención el artículo, no había pobreza.

Las sociedades construían sistemas de relaciones donde las necesidades eran cubiertas por todos y no había posibilidad alguna de no poder vivir a la altura del proyecto individual y colectivo.

Está en la memoria de cada uno y todos los viejos lugares de la tierra mestiza.

Hasta que Europa descubrió el origen del capitalismo a través de la explotación de los recursos naturales y humanos de África y América.

Hasta allí llegó aquella comunidad con la naturaleza.

Pero hasta ese momento, la tierra, el cosmos, en realidad, era la gran madre, la que nunca estaba ausente frente a las urgencias de sus hijos.

De allí la conocida expresión de “Pachamama”, la madre del tiempo y los lugares, la madre del cosmos y cada una de sus criaturas, de sus seres vivos.

No es una paradoja que los números denuncien que 20 mil madres hayan muerto en cercanías de alumbrar una nueva vida.

Es la condena permanente contra los que alguna vez celebraban la existencia en comunión con la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Una celebración que dejaba afuera a la pobreza porque no la producía, porque no la necesitaba para las minorías.

Las madres condenadas del tercer milenio en estos arrabales del mundo son la consecuencia de la matriz del sistema: la riqueza no es neutra, mata y enferma.

Desbocada desde la guerra que estableció contra los habitantes del planeta y la mayoría de sus hijos, la riqueza -corazón, causa y destino del sistema- ahora mata a las portadoras del vientre, a las que llevan el futuro en sus entrañas.

Las madres matadas por los dueños y conductores del sistema son la continuidad de aquel ultraje que comenzó hace más de cinco siglos.

Una masacre precisa, silenciosa, subjetiva, parcial y permanente.

La marca de la riqueza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “La captación de chicas en el interior es más fácil”

CHACO DIA POR DIA

Tras el rescate de treinta chicas chaqueñas que eran prostituidas en Córdoba, la jueza federal de Sáenz Peña interviniente en la causa reflexionó sobre la trata de personas y las redes de poder que entrelazan el comercio de las mismas en todo el mundo.

Durante el pasado fin de semana, la Policía del Chaco división Trata de Personas, logró desbaratar una banda dedicada a captar y prostituir jóvenes, entre ellas chaqueñas de Juan José Castelli, en ciudades de Córdoba. El operativo permitió la liberación de treinta mujeres.

“La captación en el interior es más fácil” expresó a radio Universidad la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña Zunilda Niremperger, explicando que se juega mucho más con la necesidad, la inocencia y la ignorancia de las personas. “Cotidianamente vemos avisos publicitarios que ofrecen trabajos en wiskerías. Nosotros tratamos de seguir los pasos o caminos de estos avisos; los cuales si bien están a la vista de todos, la sociedad está tan acostumbrada a verla y es tan machista, que se lo ve como una cuestión normal. Aún cuesta encuadrarlo como una cuestión de explotación”, explicó. 

Estas bandas, explicó la jueza, generalmente siempre operan conectadas con personas de distintos puntos del país y del exterior, que por su trabajo o posición dentro de la sociedad se encuentran en constante contacto con la gente, principalmente las jóvenes. 

Muchas veces, se ofrece directamente el trabajo de prostitución a las mismas, pero la mayoría de los casos, se alude a engaños y falsas promesas; sin mencionar directamente el secuestro.

“Muchas veces acceden a las jóvenes incluso a través de sus familiares, especialmente en los lugares más vulnerables, porque allí las jóvenes y niñas prácticamente no tienen alternativas de vida y muchas veces se les miente con ofrecimientos de que cuidarán ancianos y podrán seguir estudiando, o que trabajarán como coperas en las wiskerías” enumeró.

Retención de las víctimas

Según detalló la jueza, los captores siempre apelan a la “vulnerabilidad” de las víctimas, lo cual hace que sea “más fácil el sometimiento”. Además, una vez recluidas en los locales bailables o de entretenimiento donde se las explota, se las introduce en un sistema de “deudas con sus captores, de la que no pueden salir nunca, porque ellas mismas desde que son interceptadas, deben pagarse su pasaje, su comida, su alojamiento”. 

Y en este sentido nunca está demás remarcar que la persistencia de estas redes es posible gracias a la “conveniencia” de determinados sectores de poder, donde “siempre hay dinero detrás”; donde “se mueve tanto dinero que siempre pueden operar con facilidad”. 

Mucho por hacer

En cuanto a la lucha contra este comercio de personas, Zunilda Niremperger remarcó especialmente que “la provincia tiene mucho para hacer y la Nación tiene mucho para hacer”. Y si bien destacó la creación de la División de Trata de Personas dentro de la Policía del Chaco, contrapuso la necesidad de “crear un registro nacional de las chicas desaparecidas, porque muchas veces nos encontramos investigando el mismo caso que otros juzgados, o ni nos enteramos cuando se encuentra una chica”. 

Reincidencia

Un punto especial explicado por Niremperger, es la grave realidad de que muchas chicas reinciden en la prostitución luego de ser rescatadas. 

“Generalmente luego de ser rescatadas vuelven a su medio original, y ya han superado ciertas barreras de miedo y dolor, porque lo que siguen en la prostitución por su propia voluntad”.

Por ello, lo fundamental es la reinserción social y laboral de las víctimas, y “como estipula el Protocolo de Palermo que nos rige, darle una salida laboral a las chicas o reinsertarlas a partir de becas. Sino es un círculo vicioso”. 

Finalmente, poniendo una luz de esperanza sobre el tema, la jueza Zunilda Niremperger destacó que se está comenzando a “cambiar la mirada sobre este tema” y “reflexionado sobre que esto es explotación humana, comenzando a ocupar un lugar en los medios de comunicación, lo cual es importante”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...