miércoles, 7 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Lobbystas de EEUU compraron el Congreso

Lindsay Renick Mayer (OPEN SECRETS) - CENTER FOR RESPONSIVE POLITICS
Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Los “intereses especiales” [eufemismo que designa a los grupos de presión que influyen en los poderes públicos: Congreso, Casa Blanca y Poder Judicial] pagaron 3,2 mil millones de dólares a los lobbystas de Washington en 2008, más que en cualquier otro año estudiado, informó el Centro para la Responsabilidad Política. El aumento fue de 13,7 por ciento respecto a 2007, que a su vez rompió el registro de 7,7 por ciento de incremento de 2006.

El Centro calcula que los grupos de interés gastaron 17,4 millones de dólares diarios en cabildeo por cada jornada en que hubo sesión del Congreso en 2008, o 32.523 dólares diarios por legislador. Sheila Krumholz, directora del Centro, dijo: “El gobierno federal está asignando miles de millones de dólares cada día y esto significa un trabajo seguro para los cabilderos capaces de ayudar a conseguir un pedazo de la torta a las corporaciones y a las industrias”.

El grupo de intereses de la “industria de salud” gastó más que cualquier otro sector económico en cabildeo federal. Su “inversión” de 478,5 millones de dólares les garantizó la corona por tercer año consecutivo, por encima del sector financiero, aseguradoras y propiedad inmobiliaria, que desembolsó 453,5 millones de dólares. 

La industria de productos farmacéuticos/salud contribuyó con 230,9 millones de dólares, elevando su total para los últimos 11 años por encima de 1,6 mil millones de dólares. El segundo mayor gastador de dinero en lobby entre las corporaciones durante 2008 fue el rentable sector de las eléctricas, que pagó 156,7 millones de dólares en cabildeo, seguidas por los seguros, que gastaron 153,2 millones, y el petróleo y gas, que pagaron a los lobbystas 133,2 millones. Los grupos pro israelíes, las empresas de transformación de alimentos y la industria del petróleo y gas fueron quienes más aumentaron el porcentaje de sus gastos en cabildeo entre 2007 y 2008.

Las finanzas, seguros e inmobiliarias estuvieron compitiendo para conseguir del Congreso un buen pedazo del paquete de ayuda urgente de 700 mil millones de dólares aprobado a fines del año 2008. La mayoría de las compañías que redujeron el cabildeo son aquellas que declararon la quiebra o cuyo control fue asumido por el gobierno federal y todas juntas paralizaron sus operaciones de cabildeo. “Aunque algunos intereses financieros, de seguros y de propiedad inmobiliaria tiraron para atrás el año pasado, todavía manejaron más de 450 millones de dólares gastados como sector para cabildear por políticas de mercado. Ese dinero puede comprar mucha influencia, y es una fracción de lo que a cambio el sector financiero está cosechando con el programa de ayuda urgente del gobierno”, dijo Krumholz.

Los negocios, asociaciones y coaliciones de propiedad inmobiliaria están entre las organizaciones ascendentes en la rampa de los mayores gastos de cabildeo de 2008. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios aumentó el gasto en 25%, desde 13,9 a 17,3 millones de dólares. La Asociación Americana de Banqueros dispensó 9,1 millones de dólares en 2008, con un aumento del 47% respecto a 2007. Otros grupos industriales que más pagaron en 2008 incluyen al Consejo Privado de la Equidad, la Asociación de Banqueros Hipotecarios de EEUU y la Mesa Redonda de Servicios Financieros. 

La Cámara de Comercio de EEUU siguió siendo el gastador Nº 1 de dinero en lobby en 2008, pagando casi 92 millones, más de 350.000 dólares por cada día laborable, con un aumento del 73 por ciento sobre 2007, en gestiones a favor de los intereses de sus miembros. Las asociaciones pro-empresariales en conjunto aumentaron su gasto en cabildeo en 47% entre 2007 y 2008.

Según los registros del gasto en lobby, algunas industrias hicieron recortes severos y pusieron freno al dispendio, pero no interrumpieron la práctica. Las compañías automotrices disminuyeron en 7,6 por ciento la cantidad que pagaron a los cabilderos, desde 70,9 a 65,5 millones de dólares. Este fue un gran cambio respecto a años anteriores; los fabricantes y distribuidores de automóviles aumentaron su gasto en cabildeo en 21% entre 2006 y 2007. Entre 2007 y 2008, la Alianza de Fabricantes de Automóviles, cuyos “Tres Grandes de Detroit” (General Motors, Ford y Chrysler) atestiguaron ante el Congreso para pedir ayuda el año 2008, rebajó en 43% su cabildeo conocido, desde 12,8 a 7,3 millones de dólares. Entre los Tres Grandes, solamente la Ford aumentó sus esfuerzos en lobby, aunque no mucho: de 7,1 a 7,7 millones, un 8%.

Entre las empresas de lobby de Washington, Patton Boggs (que significa “volando muy alto”) divulgó los ingresos más elevados registrados en cabildeo por quinto año consecutivo: 41,9 millones de dólares, con un aumento de más de 20% respecto a 2006. Entre los clientes más lucrativos de la empresa figuran la financiera privada Cerberus Capital Management, el fabricante de dulces y alimentos para animales Marte, el grupo de comunicaciones Verizon, los fabricantes farmacéuticos Bristol-Myers Squibb y Roche y la Asociación Americana para la Justicia (llamada antes Asociación de Abogados Litigantes de EEUU).

Actualización de Lindsay Renick Mayer (de Open Secrets.org)

Luce como un anuncio clasificado: ¿“Despedido y buscando trabajo? ¡La industria del lobby lo necesita!” Desde que publicamos esta historia en OpenSecrets.org en enero de 2008, sólo la industria del cabildeo ha continuado creciendo, incluso mientras otras industrias han continuado encogiéndose a través del país, llevando al desempleo a centenares de miles de estadounidenses. Este crecimiento se podría atribuir en parte a la economía en sí misma, porque muchos ejecutivos están buscando una cierta ayuda del gobierno para mantener a flote sus negocios. Otros, simplemente están sacando ventajas de las oportunidades que presenta la crecida de los paquetes del gobierno. Pero mientras exista un gobierno federal dispensando fondos, los cabilderos gastarán cada vez más cada año en seducir a sus clientes que fabrican leyes. 

Año tras año vemos incrementos efectivos en los gastos de lobby, más del 100% en la última década, y la ráfaga de actividad durante los primeros tres meses de 2009 indica que la tendencia no acabará pronto en ningún momento. De acuerdo con los expedientes de la Oficina de Registros Públicos del Senado, el independiente Centro para la Política Responsable (CRP, su sigla en inglés) encontró precisamente eso entre enero y marzo: un crecimiento leve del cabildeo comparado con el mismo período del año pasado, de por lo menos 2,4 millones de dólares. Las uniones, organizaciones y compañías pagaron por lo menos 799,7 millones de dólares en lo que va de este año en mandar vendedores ambulantes de influencia a la Colina del Capitolio [donde está el Congreso], en comparación con 797,2 millones de dólares gastados durante el mismo trimestre de 2008. Esto puede parecer como un pequeño aumento comparado con los miles de millones gastados cada año en esta actividad, pero en una época de turbulencia económica constituye una fuerte corriente de ingresos para una sola industria.

Dicho esto, las industrias que aparecen en la mayoría de los titulares relacionados con la ayuda, sea porque han pedido o recibido fondos del gobierno federal, realmente disminuyeron la cantidad gastada en cabildeo en los primeros tres meses de 2009 comparados con 2008. Los beneficiarios del dinero en efectivo repartido por el programa de rescate de activos financieros del gobierno federal (Troubled Asset Relief Program, TARP, literalmente “Programa de Alivio de los Activos Perturbados”) distribuyeron menos dinero entre los cabilderos que en cualquier trimestre de 2008, quizás en parte porque hicieron frente a nuevas reglas que restringían su contactos de lobby con los funcionarios públicos respecto al programa de ayuda urgente. El CRP encontró que los beneficiarios del TARP hasta ahora, este año, han gastado 13,9 millones de dólares en cabildeo, comparados con 20,2 millones desembolsados entre enero y marzo del año pasado y los 17,8 millones del último trimestre de 2008. Con el gobierno repartiendo hacia fuera cientos de miles de millones de dólares, estas sumas resultan pálidas respecto a las ventajas que están cosechando las corporaciones. 

Para conocer más acerca de cómo legislan los cabilderos en EEUU y sobre el tráfico de influencia, consultar el blog del CRP en http://www.opensecrets.org/news/.

*) Fuentes:
Open Secrets.org, “Washington Lobbying Grew to $3.2 Billion Last Year, Despite Economy”, por Lindsay Renick Mayer Center for Responsive Politics.
Estudiantes investigadores: Alan Grady y Leora Johnson
Faculty Evaluator: John Kramer, Ph.D., Sonoma State University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proyecto Censurado (Capítulo V): Emergencia por la Verdad: Adentro del imperio militar-industrial-mediático (Parte I)

Peter Phillips - Mickey Huff
Traducción de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando aparecen las noticias, la visión corporativa es “objetiva”, todo lo demás es “propaganda”.
Studs Terkel

(Primera parte del Capítulo 5 de “Censored 2010”, puesto a la venta en las librerías de EEUU el 30 de septiembre de 2009).

Entre las más importantes historias periodísticas del Proyecto Censurado durante la última década, se encuentra el hecho ocultado de la muerte de más de un millón de personas en Iraq a causa de la invasión y ocupación militar de EEUU. 

Esta cifra, por supuesto, no incluye el número de muertes de la primera Guerra del Golfo, ni las consecuencias de las sanciones económicas aplicadas a Iraq como nación, que combinadas causaron la muerte de cerca de otros dos millones de iraquíes. En la actual guerra en Iraq, iniciada en marzo de 2003, más de un millón de personas murió violentamente sobre todo por los bombardeos de EEUU y la incursión de patrullas en los vecindarios. Éstas fueron muertes superiores al índice normal de mortalidad civil bajo el gobierno anterior. Los líderes militares y las élites políticas de EEUU abandonaron el recuento de los muertos incluso antes que comenzara la invasión iraquí.

En una entrevista con reporteros a fines de marzo de 2002, cuando la guerra antiterrorista estaba en su infancia, el general Tommy Franks de EEUU indicaba: “Ustedes saben que no hacemos recuentos de víctimas” (1). Afortunadamente, otros lo hicieron para conocer los costos humanitarios de la guerra del imperio.

En un informe de enero de 2008, la encuestadora británica Opinion Research Business (ORB) divulgó que su “investigación confirma nuestra estimación anterior que ha muerto más de 1.000.000 ciudadanos iraquíes como resultado del conflicto que comenzó en marzo de 2003. Ahora estimamos que el número de víctimas mortales entre marzo de 2003 y agosto de 2007 es probable que haya llegado al orden de 1.033.000. Si se toma en cuenta el margen de error asociado a los datos de encuestas de esta naturaleza, entonces la gama estimada se encuentra entre 946.000 y 1.120.000”. (2)

El informe de ORB apareció en los talones de dos estudios anteriores conducidos por la Universidad Johns Hopkins, publicados en el diario médico The Lancet, que confirmó las cifras de sobre continuación de muertes masivas en Iraq. Un estudio hecho por el Dr. Les Roberts entre el 1 de enero de 2002 y el 18 de marzo de 2003 puso en 100.000 las muertes civiles en aquel período. Un segundo estudio publicado en The Lancet documentaba en octubre de 2006 la muertes de 650.000 civiles en Iraq a partir del comienzo de la invasión de EEUU. El estudio de 2006 confirma que el bombardeo aéreo estadounidense sobre vecindarios civiles causó más de un tercio de estas muertes y más de la mitad de tales crímenes de guerra son atribuibles directamente a las fuerzas de EEUU.

Es innegable la magnitud de más de un millón de muertes y la explosión de una extensa crisis de refugiados. La continua ocupación de las fuerzas de EEUU ha garantizado un índice de mortalidad total mensual de miles de personas, en una carnicería tan severa y concentrada que se compara con las matanzas más atroces de la historia de mundo. Además, sobre Iraq se han arrojado más toneladas de bombas que en toda la II Guerra Mundial (3).

El pueblo estadounidense hace frente a un serio dilema moral. Las muertes y crímenes de guerra se han conducido en nombre de EEUU de América. Con todo, la mayoría de los norteamericanos no tienen ninguna idea sobre la magnitud de las muertes y tienden a creer que las víctimas son apenas unos pocos miles y, sobre todo, de iraquíes que matan a otros iraquíes. Los grandes medios corporativos tienen gran parte de la responsabilidad.

Las preguntas que surgen entonces son ¿cómo en Estados Unidos de América puede existir tal ignorancia total y darse ese tremendo engaño de los medios corporativos? y ¿qué impacto provocan en los movimientos por la paz y la justicia social en el país? (4) 

Emergencia por la verdad y reforma de los medios

En EEUU hoy alcanzó su extremo la grieta entre la realidad y la información. No sólo hay un simple hueco de credibilidad, sino una emergencia real por conocer la verdad. Los norteamericanos no pueden tener acceso a la verdad sobre los problemas que más afectan a sus vidas por confiar en los grandes medios corporativos. La emergencia por la verdad es la culminación de los fracasos del cuarto poder del estado para actuar verdaderamente como prensa libre. 

Esta emergencia por la verdad existe no sólo como resultado de elecciones fraudulentas, pseudo investigaciones de los atentados del 11 de septiembre, guerras preventivas ilegales, campos de tortura e inteligencia médica, sino también alrededor de los problemas más íntimos que a diario afectan a los estadounidenses. Pese a su gravedad, estos problemas raramente se divulgan en los medios de comunicación corporativos, donde la gran mayoría de la gente norteamericana continúa buscando noticias e información.

Considerando que la mayoría de los trabajadores de EEUU con treinta y cinco años sufre disminuciones en sus salarios reales, en contraste con un escaso porcentaje que disfruta de una riqueza incomparable, con llamativas reducciones de impuesto, en la distribución de la riqueza se ha creado una brecha sumamente dispar y en crecimiento. Además, EEUU tiene la tasa de mortalidad infantil más alta entre las naciones industrializadas, cayó detrás de Europa y Asia en investigación científica y educación, enfrenta el cierre de fábricas y escuelas, con miles de profesores despedidos, un índice de desempleo real del 15%, deudas nacionales estratosféricas por más de una decena de billones de dólares, una infraestructura que se despedaza y graves deficiencias en la entrega y calidad de atención de salud. De hecho, más de 50 millones de americanos hoy carecen de cobertura de atención en salud, dando por resultado las muertes de 18.000 personas al año. EEUU de América ha entrado en otra Edad Dorada. Alguien debe poner en alerta a los medios (5).

Este Movimiento de Emergencia por la Verdad celebró su primera cumbre estratégica nacional en Santa Cruz, California, entre el 25 y el 27 de enero de 2008. Los organizadores recolectaron los medios dominantes de sus distritos para idear modelos descentralizados coherentes destinados a la distribución de noticias suprimidas, sinergias para contar la verdad y estrategias colaborativas para divulgar, legitimar y popularizar narrativas periodístico-históricas más profundas sobre el poder y la desigualdad en EEUU. En suma, este movimiento por la verdad está intentando descubrir en este momento de crisis constitucional, peligro ecológico y guerra creciente las maneras en que los periodistas, los denunciantes llamados “whistleblowers” y los activistas e investigadores de medios independientes pueden transformar la manera en que los norteamericanos perciben y defienden su mundo.

Existe otro movimiento nacional cada vez mayor que enfoca los fracasos de los grandes medios y las políticas del gobierno: Prensa Libre o Movimiento por la Reforma de los Medios. Sin embargo, este movimiento falla en abordar muchos aspectos reales de la Emergencia por la Verdad. Durante la Conferencia Nacional para la Reforma de los Medios (NCMR, por su sigla en inglés) en 2008, en Minneapolis (Minnesota) los colaboradores y académicos del Proyecto Censurado realizaron una encuesta sociológica diseñada para calibrar el pensamientos de los participantes del encuentro sobre el status quo de los medios de noticias, así como también respecto a la verdad de las noticias de los medios corporativos y la eficacia del movimiento de reforma de los medios. La encuesta también buscó determinar el nivel de creencia y apoyo a una Emergencia por la Verdad en EEUU y los diferentes grados de apoyo a las cuestiones clave de la verdad, independientemente de su tratamiento en la conferencia de la NCMR.

La encuesta consultó a 376 asistentes seleccionados al azar entre las 3.500 personas registradas en la conferencia de la NCMR. La encuesta tiene una precisión estadística de más o menos 5%, con un intervalo de confianza de 95%, en que todos participantes de la NCMR observaron las mismas convicciones. La premisa de una Emergencia por la Verdad en EEUU mostró un fuerte apoyo. La encuesta preguntaba: ¿Han fracasado los medios corporativos en mantener informada a la gente estadounidense sobre los problemas importantes a que hace frente la nación? ¿Existe una Emergencia por la Verdad en Estados Unidos?

La respuesta fue asombrosa. El 99% estuvo fuertemente de acuerdo, o estuvo de acuerdo con la primera pregunta, y solamente 7% de los encuestados discrepó con la caracterización de los eventos en curso como Emergencia por la Verdad en EEUU. Con todo, pocos paneles, eventos o discursos de la conferencia reflejaron estas preocupaciones.

Para minar el baluarte corrupto de los medios corporativos se requiere continuar pensando y esforzándose en descubrir modos más eficaces. Nuestra encuesta dejó claro que los activistas por la democracia de los medios apoyan con fuerza continuar el desarrollo de medios independientes, en combinación con agresivos esfuerzos por la reforma y políticas de cambio como parte de un amplio movimiento por la democratización de los medios.

Los activistas también creen que la reforma y los esfuerzos por medios populares independientes tienen cabida dentro del tema planteado de una Emergencia de la Verdad que conduzca a investigar profundamente los problemas críticos de la justicia social. Un activista dijo: “No podemos tener miedo, la democracia está en el equilibrio”.

Mientras se reconocía que esta encuesta fue hecha en una conferencia de activistas de medios independientes por la “reforma”, contando completamente con grandes acuerdos frente a los problemas, todavía sorprendió que casi hubo unanimidad por los esfuerzos de los medios populares, además del trabajo por la reforma (dado, especialmente, en que la mayor parte del énfasis de la conferencia estuvo bastante centrado en la reforma de los grandes medios existentes, más que en la acción directa y el acercamiento a un movimiento popular independiente y público focalizado en el esfuerzo periodístico). En otras palabras, tranquilizó observar el apoyo a un movimiento de medios del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (6).

La pregunta de la encuesta acerca de la existencia de un complejo militar-industrial-mediático que promueve la dominación militar mundial de EEUU, recibió en la muestra un grado de aprobación de 87%. Este resultado mostró que los participantes de la NCMR coincidieron con la investigación hecha por el Proyecto Censurado sobre el crecimiento del poderoso grupo de dominación global que existe dentro del gobierno de EEUU, los medios y la estructura política nacional (7).

Los participantes de la NCMR también creen de manera aplastante que la clase que dirige EEUU ahora está dominada por un grupo neo-conservador de unos pocos cientos de miembros que comparten la meta de afirmar la potencia militar estadounidense en todo el mundo. Este Grupo Global de Dominación, se ha convertido en una poderosa fuerza a largo plazo en unilateralismo militar y procesos políticos de EEUU, en cooperación con los grandes contratistas militares, los medios corporativos y las fundaciones conservadoras. 

El grupo de dominación global y el control de la información 

Un hilo largo de investigación sociológica documenta la existencia de una clase dirigente dominante en EEUU, que fija políticas y determina las prioridades políticas nacionales. C. Wright Mills, en su libro “La elite del poder”, documentó en 1956 cómo la Segunda Guerra Mundial solidificó una trinidad de poder en EEUU, en que las corporaciones, el aparato militar y el gobierno integraban una estructura centralizada que trabaja al unísono a través de los “más altos círculos” de contacto y decisiones (8). Este poder creció con la Guerra Fría y, después del 11 de septiembre, con la Guerra Global al Terrorismo.

Los expansionistas militares prestaron sólidamente su apoyo al incremento del gasto militar a través de las administraciones Reagan, George H.W. Bush, Clinton y G.W. Bush. El modelo de Clinton consistió en apoyar al complejo militar-industrial de EEUU aprobando gastos constantes de Defensa/Guerra y aumentando las ventas de armas al extranjero desde el 16% de las órdenes globales de compra a más del 63% al final de su administración. Después del 11/9, durante la presidencia de George W. Bush, los gastos de defensa y el déficit nacional subieron dramáticamente y la autoridad federal adquirió mayor concentración.

EEUU ahora gasta a discreción más de la mitad de su presupuesto en cuestiones militares. La administración de Barack Obama continúa con la agenda neo-conservadora de dominación militar mundial de EEUU, no obstante una cara quizás más buena, más apacible. Mientras la tortura ahora se prohíbe abiertamente para la CIA y el Pentágono, y están en prueba gestos simbólicos como el cierre de la prisión de Guantánamo, persiste una política militar unilateral de dominación, continúa la expansión del presupuesto militar y probablemente tampoco disminuirán las guerras de ocupación y de agresión. Ése ha sido el modelo histórico.

La elección de Obama trajo a muchos un momento de esperanza. Sin embargo, la nueva administración no está llamando a disminuir el gasto militar, o a una revocación de la dominación militar global de EEUU. En vez de eso, Obama conservó a Robert Gates [en el Pentágono], siendo así el primer presidente de EEUU que en la historia del país otorga el cargo de Secretario de Defensa/Guerra al partido de oposición saliente. Además, Obama está pidiendo ampliar la guerra en Afganistán y solamente proclama reducciones mínimas de las extensas tropas en Iraq.

Los principales contratistas del ministerio de Defensa estuvieron seriamente involucrados en las elecciones de 2008. Lockheed Martin entregó un total de 2.612.219 dólares en donaciones a la campaña política, con el 49% para los demócratas (US$ 1.285.493) y el 51% para los republicanos (US$ 1.325.159). Boeing dio US$ 2.225.947 en 2008, con 58% yendo a los demócratas, y General Dynamics proporcionó US$ 1.682.595 a ambas partes. En 2008 Northrop Grumman gastó más de US$ 20 millones en cabilderos de alquiler para influir al Congreso y Raytheon pasó US$ 6 millones a los lobbystas en el mismo período. En una demostración de la puerta giratoria [Pentágono-Corporaciones], Obama nombró a William Lynn, vicepresidente de Raytheon para operaciones y estrategia de gobierno, en el cargo número dos del Pentágono. Lynn fue formalmente interventor del departamento de Defensa durante la administración Clinton y adquirió reputación por no haber podido explicar más de 3 billones de dólares del gasto del Pentágono durante su gestión (9).

EEUU ahora gasta mucho más en defensa/guerra que el resto del mundo combinado. Al principio de 2009, la agenda del Grupo de Dominación Global estaba implantada dentro de los más altos círculos de dirección de la política y, astutamente, se hizo más operacional dentro del gobierno de EEUU, trabajando de común acuerdo con los contratistas del ministerio de Defensa que promueven el despliegue de las fuerzas de EEUU en más de 1.000 bases por todo el mundo.

Los medios corporativos de EEUU se dan el gusto de pensar en ellos mismos como la fuente de información más exacta para las noticias del día. El lema del New York Times “Se imprimen todas las noticias que caben” es un claro ejemplo de esta perspectiva, al igual que el slogan de CNN “El nombre confiable en noticias” y el de Fox News Channel “Nosotros informamos, ustedes deciden” o “Imparcialidad y equilibrio”. Sin embargo, la auto calificación ya no es válida en EEUU porque la oferta de “noticias” de los medios corporativos se centra cada vez más en una gama estrecha de novedades sobre celebridades, noticias “oficiales” de fuentes gubernamentales y crímenes y desastres sensacionalizados. 

De hecho, varios estudios realizados por Diane Farsetta, del Centro para la Democracia de los Medios, mostraron la penetración de la propaganda del Pentágono en las noticias de los grandes medios corporativos bajo el pretexto de utilizar como “expertos” o “gurúes” a generales jubilados que resultaron ser nada más que pseudo analistas pagados para propagandear las políticas de guerra del gobierno. Mientras el Pentágono alegaba que esto era legal, la oficina del Inspector General del mismo ministerio de Defensa rescindió un informe de la investigación más reciente sobre propaganda e incluso retiró el reporte de su sitio web porque tal oficina concluyó que el estudio “no reunió las normas de calidad estándar para un producto del trabajo del Inspector General” (10).

La agenda de dominación global también incluye la penetración en las salas de directorio de los grandes medios corporativos en EEUU. En 2006 solamente 118 personas tenían la calidad de miembro de las juntas directivas de los diez mega grupos del “big media”, pero estos mismos 118 individuos al mismo tiempo se sentaban en los consejos de 288 corporaciones nacionales y transnacionales. Cuatro de las diez mayores corporaciones de medios tienen en sus juntas directivas a representantes de las mayores compañías contratistas del ministerio de Defensa:
William Kennard: New York Times, Carlyle Group
Douglas Warner III, GE (NBC), Bechtel
John Bryson: Disney (ABC), Boeing
Alwyn Lewis: Disney (ABC), Halliburton
Douglas McCorkindale: Gannett, Lockheed-Martin.

Debido a estos lazos de las redes de medios, es lícito decir que los grandes medios estadounidenses representan con eficacia los intereses corporativos de Estados Unidos de América. La elite de los medios, un componente clave de la Alta Elite de los Círculos de la Política de EEUU, es el perro guardián de mensajes ideológicos aceptables, el controlador de los contenidos de las noticias y la información, y quien toma decisiones respecto a los recursos de los medios.

Un caso importante de la influencia del Pentágono sobre los medios corporativos fue la retractación de CNN en la historia sobre el uso militar estadounidense del gas nervioso llamado sarín en Laos, en 1970, durante la guerra de Vietnam. Los productores de CNN April Oliver y Jack Smith, después de una investigación de ocho meses, divulgada por CNN el 7 de junio de 1998, y posteriormente por la revista Time, revelaron que el gas sarín fue usado en Laos en la Operación Tailwind, que dio muerte a desertores estadounidenses.

La historia estuvo basada en versiones de testigos y colaboración del alto mando militar. Bajo una enorme presión del Pentágono, de Henry Kissinger, Colin Powell y Richard Helms, CNN y Time se retractaron de la historia diciendo: “Los alegatos sobre el uso del gas nervioso y la matanza de desertores no fueron apoyados por pruebas”. Oliver y Smith, que más adelante fueron despedidos de CNN, defendieron con firmeza su historia original como exacta y verificada. CNN y Time, bajo la presión intensa del Pentágono, revirtieron rápidamente su posición después de haber aprobado completamente el lanzamiento de la historia sólo semanas antes. April Oliver siente que CNN y Time capitularon ante la amenaza del Pentágono de cerrarles el paso a futuras historias militares.

Incluso diez años más tarde, CNN tuvo dificultades con su propia complicidad con el Pentágono para crear propaganda, esta vez con el escándalo de sus “expertos” generales jubilados. El premio Pulitzer de periodismo de investigación, anunciado en abril de 2009, fue otorgado a David Barstow, del New York Times, por su información sobre este mismo tema, pero CNN, cuando dio a conocer la lista de ganadores del galardón no hizo ninguna mención al premio de Barstow o a su información sobre la conexión CNN/Pentágono (que en cambio fue divulgada por Diane Farsetta en PR Watch) (11).

Los medios corporativos no sólo están profundamente entrelazados con el complejo militar-industrial y la élite política de dominación global de EEUU, sino que son cada vez más dependientes de las fuentes noticiosas gubernamentales y corporativas. El mantenimiento de noticiarios continuos requiere una alimentación constante de noticias y una fuente siempre entretenida de acontecimientos y mordeduras estimulantes para las noticias de última hora. Los noticiarios de 24 horas en MSNBC, Fox y CNN están en contacto directo con la Casa Blanca, el Pentágono y las compañías de relaciones públicas que representan el gobierno y a las corporaciones privadas.

La distribución de noticias globales simbióticas es una tentativa consciente y deliberada del poder por controlar la información en la sociedad. La Sección 201(d)(5) del Título II de la Ley de Seguridad de la Patria recomienda específicamente a los consejos de dirección “desarrollar un plan exhaustivo para asegurar los recursos clave y la infraestructura crítica de Estados Unidos, incluyendo tecnología de la información y sistemas de telecomunicación (satélites incluidos) en preparación ante emergencias de los sistemas comunicación”.

El crítico de los medios e historiador Norman Solomon escribió en 2005: “De un modo u otro, ahora el complejo militar-industrial se extiende a muchos medios corporativos. En el proceso, las empresas con lazos militares rutinariamente hacen publicidad en los mercados de noticias. A menudo, los magnates de los medios y los miembros de directorios de corporaciones relacionadas con grandes medios gozan de vínculos estrechos -financieros y sociales- con la industria miliar y el círculo que decide la política exterior en Washington” (12).

Antes de la Guerra del Golfo de 1991, coroneles, generales y almirantes jubilados se convirtieron en un apoyo principal en los estudios de las redes de TV durante el tiempo que duró la guerra. Acuñaron un nuevo lenguaje, como por ejemplo el “daño colateral”, expresión que fluyó sin esfuerzo entre los periodistas y los militares que compartieron perspectivas y de vez en cuando, raramente, mencionaron que habían visto civiles muertos por el poder de fuego de EEUU (13).

A comienzos de los años 90, Chris Hedges cubría la Guerra del Golfo para el New York Times. Diez años más tarde escribió: “Es incorrecta la noción de que la prensa fue utilizada en la guerra. La prensa quiso ser utilizada. Se vio a sí misma como parte del esfuerzo de guerra. La independencia para buscar la verdad estuvo lejos de la agenda de los medios. La prensa estuvo tan ansiosa de servir al Estado durante la guerra como la mayoría de los demás. Tal docilidad de parte de la prensa hizo más fácil hacer lo que los gobiernos hacen en tiempos de guerra, y eso es mentir” (14). Por supuesto, esta crítica no es nueva. I.F. Stone, el periodista investigador iconoclasta, escribió una vez: "Todos los gobiernos mienten, pero cuando el desastre acecha a otros países los funcionarios aspiran el humo del hachís mismo que dan” (15).

El problema, entonces, resulta más complejo. ¿Qué le sucede a una sociedad que comienza a creer en tales mentiras como verdades? ¿Qué les sucede a los líderes que también comienzan a creerlo? ¿Y qué ocurre en la sociedad con quienes no creen en las mentiras porque encuentran que los hechos son más que una luz de guía? Un ejemplo magnífico está en las supuestas Armas de Destrucción Masiva (WMDs, por su sigla en inglés), aspecto clave de la actual guerra en Iraq. Ilustra el poder de la propaganda para crear no sólo el apoyo público a una guerra engendrada enferma, sino que promueve el languidecimiento, si no francamente la impotencia, de los movimientos por la paz, incluso cuando es aprovisionado de combustible por la verdad para detener una guerra basada en pretextos falsos. 

La actual guerra en Iraq es la que ha recibido más protestas globales en la historia conocida, incluso desde antes que comenzara, y esto no hizo nada para detenerla y ha hecho poco para terminarla, incluso ahora bajo un presidente demócrata que así lo prometió en la campaña electoral. El candidato del cambio y la esperanza, que llevó en su remolque a muchos grupos progresistas y por la paz, ahora demuestra tener mucho más del mismo calibre de los líderes que pusieron en primer lugar conducir a EEUU a la guerra (16). 

*) Peter Phillips es profesor de sociología en la Universidad Sonoma State y director de la Fundación de la Libertad de los Medios y del Proyecto Censurado.
Mickey Huff es profesor asociado de historia y de ciencias sociales en la Universidad Diablo Valley y director adjunto de la Fundación de la Libertad de los Medios y del Proyecto Censurado.

Notas:
1. US General Tommy Franks, quoted in The San Francisco Chronicle, March 23, 2002, online at http://www.globalsecurity.org/org/news/2002/020323-attack01.htm.
2. Peter Phillips and Andrew Roth, Censored 2009, (New York: Seven Stories, Press, 2008), pp. 19–25. This story is the number one censored story of the year at Project Censored for this year, archived online at http://www.projectcensored.org/top-stories/ articles/1-over-one-million-iraqi-deaths-caused-by-us-occupation/ and for the earlier casualty numbers see http://www.countercurrents.org/iraq-polya070207.htm.
3. Mass killings fromRwanda to Darfur, fromCambodia to Viet Nam, have ranged from the hundreds of thousands to severalmillions, with Iraq now an easy rival in between. Watch AlterNet.org columnist Joshua Holland’s speak at Project Censored’s “Modern Media Censorship Lecture Series” from September 25, 2008, at http://www.projectcensored.org/lectures/lecture092508/. His article about the over one million dead in Iraq can be seen at http://www.alternet.org/images/home/splash/6words_splash.php. For more on the refugees see Dahr Jamail’s “Iraq: Not Our Country to Return To” athttp://ipsnews.net/news.asp?idnews=41430.
4. Various theories exist on the problem of the subject, from historian Rick Shenkman’s Just How Stupid AreWe to historian and cultural critic Thomas Frank’sWhat’s theMatter with Kansas, but few examine its affects on the peace community. For more on the issue of American historical amnesia, see Gore Vidal on Democracy Now! At
http://www.democracynow.org/2004/5/21/gore_vidal_on_the_united_states. See also, In These Times, http://www.inthesetimes.com/article/3099/the_united_states_of _amnesia/ and for a broader academic look at the issue of how Americans have become arguably the least informed, most entertained people in the modern world,
reference the now classic work from the late New York University media scholar Neil Postman, Amusing Ourselves to Death: Public Discourse in the Age of Show Business, (New York: Viking Adult, 1985). This article hopes to shine more light on the impact of allof the aforementioned on the peace movement in general and what can be done about it. For another view of this written earlier, at the outset of the US invasion of Iraq in 2003, see Felix Kolb and Alicia Swords, “Do Peace Movements Matter?” Commondreams.org, May 12, 2003, online at http://www.commondreams.org/views03/0512-08.htm.
5. For the Institute of Medicine study on lack of healthcare related deaths see http://www.iom.edu/?id=19175; also see the study done by Peter Phillips at Sonoma State University at http://www.projectcensored.org/articles/story/practices-in-healthcare/ and cited in Michael Moore’s 2007 film, Sicko. For a broader look at the Truth Emergency movement and its many facets from election fraud to 9/11, from torture to the fiscal crisis, see http://truthemergency.us/ as well as the essay on Truth Emergency by Peter Phillips and David Kubiak at http://www.projectcensored.org/articles/story/truth-emergency-us/.
6. For more on the NCMR study, see Peter Phillips and Andy Roth, eds., Censored 2009, (New York: Seven Stories Press, 2008), chapter 11, “Truth Emergency Meets Media Reform” pp. 281-295. For more on the NCMR, see http://freepress.net.
7. In addition to the Media Reform study in chapter 11 of Censored 2009 cited above, see Peter Phillips, Censored 2007, (New York: Seven Stories Press, 2006), pp. 307-341. “The Global Dominance Group and US CorporateMedia” by Peter Phillips, Bridget Thornton, and Lew Brown, is online at http://www.projectcensored.org/articles/story/the-global-dominance-group/.
8. C. Wright Mills. The Power Elite, (New York: Oxford University Press, 2000, reissue).
9. Peter Phillips, “Barack Obama Administration Continues US Military Dominance,” http://www.projectcensored.org/articles/story/http-wwwprojectcensoredorg-articlesstory-barack-obama-administration-c/.
10. Diane Farsetta, Center forMedia Democracy, studies on Pentagon propaganda online at http://www.prwatch.org/pentagonpundits and http://www.prwatch.org/node/8180. Zachary Roth, Lawmaker OnWithdrawn IG Report: “The American People Have Been Misled” May 6, 2009, http://tpmmuckraker.talkingpointsmemo.com/2009/05/lawmaker_on_withdrawn_ig_report_the_american_peopl.php.
11. Peter Phillips, Censored 1999, (New York: Seven Stories Press, 1999). For Operation Tailwind and CNN, see chapter 5, pp. 158-163, and http://www.putnampit.com/ppeditorialjuly18-1998.html. Glenn Greenwald, “The Pulitzer-winning investigation that dare not be uttered on TV,” April 21, 2009, online at http://www.salon.com/opinion/greenwald/2009/04/21/pulitzer/. See previous endnote for the link to Diane
Farsetta’s piece.
12. Norman Soloman, “TheMilitary-Industrial-Media Complex:Why war is covered from the warriors’ perspective,” Extra! July/August 2005, published by Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR), http://www.fair.org/index.php?page=2627.
13. Ibid.
14. Quoted by Norman Soloman at http://www.globalpolicy.org/empire/media/2005/07militarymedia.html. Originally published in Chris Hedges, War Is a Force That Gives Us Meaning, (Cambridge: Public Affairs, Perseus Group, 2002). This phenomenon goes back to journalist Louis O’Sullivan coining the phrase “Manifest Destiny’ in 1845 in the New York papers on the eve of the Mexican American War. The Hearst newspapers in New York on the run up to the Spanish AmericanWar also willingly spread false claims of the sinking of the U.S.S. Maine. Edward Bernays and George Creel further used a compliant press to rouse support for US entrance in WWI and the same happened after Pearl Harbor inWWII. Each time, each source, was not interested in independent, factual reporting, rather, they were interested in being use-full tools of the powerful to fulfill establishment policies. For an overview of propaganda history and US war policy as well as a deeper look at media myth making through the events of 9/11, seeMickey Huff and Paul Rea, chapter 14 in Censored 2009, “Deconstructing Deceit: 9/11, theMedia, andMyth Information,” pp. 341–364, or the expanded version online at http://www.projectcensored.org/articles/story/ deconstructing-deceit/.
15. I. F. Stone, In a Time of Torment: 1961–1967 (New York: RandomHouse, 1967), p. 317.
16. For an overview study of IraqWar propaganda, see John Stauber and Sheldon Rampton, Weapons of Mass Deception: The Uses of Propaganda in Bush’s War on Iraq (New York, Tarcher Penguin, 2003), and their follow up Best War Ever: Lies, Damned Lies, and the Mess in Iraq, (New York: Penguin, 2006). For reports on the continuation of war policy under President Barack Obama, see Center for Media Democracy’s John Stauber, “How Obama Took Over the Peace Movement,” http://www.prwatch.org/node/8297, and Peter Phillips, “Barack Obama Administration Continues US Military Dominance,” http://www.projectcensored.org/articles/story/, http://wwwprojectcensoredorg-articles-story-barack-obama-administration-c/.

Foto: Irak - Niño herido en un ataque de las fuerzas norteamericanas de ocupación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El gobierno de Calderón busca aplastar a los electricistas y demás fuerzas de oposición

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

Se preguntaba Etienne de la Botié: “Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?”.

1. Pinochet Calderón y Hitler Lozano han radicalizado sus amenazas contra los obreros electricistas y su sindicato. Se han negado a reconocer a los dirigentes electos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) porque “las elecciones internas en el gremio no fueron claras”, ahora esos dos neofascistas: el presidente ilegítimo de la República y el secretario del Trabajo, buscan destruir al sindicato que durante décadas ha estado a la vanguardia de las organizaciones independientes. No olvidan los funestos funcionarios que el SME ha encabezado en los últimos años más de 50 concentraciones de masas en contra de la privatización eléctrica, para luchar contra la carestía de vida y para exigir democracia en el país. Por eso al mismo tiempo han ordenado a los medios (TV, radio, prensa su servicio, a periodistas y comentaristas) calumniar al SME.

2. Si los electricistas y demás sindicatos honestos e independientes no paralizan este país con grandes marchas, toma de instituciones y bloqueo de carreteras, así como la preparación de un paro eléctrico, el cínico gobierno de Calderón destruirá uno por uno a las fuerzas realmente opositoras. El SME debe buscar la unidad de todas sus fuerzas en foros, debates y asambleas, inclusive con acuerdos temporales, para enfrentar al gobierno panista que desde la cuna ha sido empresarial, antiobrero y antisindicalista. Otra cosa sería que el dúo Calderón/Lozano haya tranzado algún grupo a fin para derechizar al SME, cuestión no muy difícil cuando hay miles de millones de pesos para distribuir, tal como ha sucedido en el sindicato de mineros y demás organizaciones sindicales y políticas como el PRD. ¿Cómo conseguir la unidad si están tranzados?

3. Algunos personajes, disque “intelectuales” como Krauze, Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Leo Zuckermann, etcétera, etcétera -siempre al servicio del capital y los gobiernos en turno- aprovechan estas oportunidades para lanzar todo su odio contra la “tiranía de los trabajadores contra el capital”. Lanzan acusaciones contra los obreros y demás trabajadores por las fallas de la misma empresa eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) que dilapida subsidios en altos pagos y no moderniza el sistema. Pero estos “intelectuales” y “periodistas”, que de trabajadores ignoran todo porque siempre han vivido colgados de la ubre del presupuesto, sólo cumplen con el papel que les han asignado, ser amanuenses del poder. ¿Cuál es la orden de hoy? Destruir la dirigencia izquierdista del SME para hacerlo un sindicato subordinado al poder.

4. Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, en análisis en el programa matutino de Carmen Aristegui, reflexionaron acertadamente: ¿Por qué al SME se le hace esto si nunca se ha tocado al sindicato petrolero ni al SNTE de profesores que esos sí son superconocidos como corruptos, antidemocráticos y de ladrones? ¿Por qué se golpea a un sindicato que ha sido vanguardia de las luchas contra la privatización foxistas y calderonistas? ¿Por qué ahora se alega que no hubo limpieza electoral cuando es sabido que Calderón se robó la presidencia? ¿Dónde estaba Lozano en 2006 cuando las fraudulentas elecciones presidencial? Entonces, con todo cinismo Hitler Lozano respondió con vehemencia: “heil, defendiendo a mi jefe Calderón”. Los sindicalistas del SME tienen a un poderoso enemigo al frente, sobre todo porque tiene a su servicio incondicional a la TV y la radio.

5. Los mineros y los sindicatos de la UNT tienen la obligación –sin pretexto alguno- de cerrar filas con los compañeros electricistas del SME frente a un gobierno que es enemigo jurado de los trabajadores. Lo mismo debería esperarse de los más honestos lopezobradoristas, de la APPO, la CNTE, los panchos villa y hasta de los “adherentes” del EZLN. Cabe aquel grito: “todos somos SME”, porque si el gobierno filofascista divide a los más de 60 mil obreros del SME que han sido vanguardia en todas las movilizaciones, incluidas las anuales del primero de mayo, a todos podrán rompernos a nuestra mamacita. Hitler Lozano debe ser expulsado a patadas (como diría Fox) del poder. Si todos los secretarios del Trabajo han sido unos HP éste ha sido el más déspota y al servicio del capital. Espero que esta sea la primera batalla unitaria de la izquierda.

6. ¿Por qué los sindicatos y los partidos tienen que acudir a instituciones externas, ajenas, incluso enemigas de ellos, para autorizar o sancionar lo que sólo a ellos corresponde? Al PRD le dieron hasta con la cubeta a pesar de que en un momento gritaron: “abajo las instituciones”. La presidencia de Ortega que dividió al PRD fue avalada por las institución; Clara Brugada fue desconocida como candidata por la institución, las dirigencias sindicales de los mineros y los electricistas no son reconocidas por la institución y mil cosas más donde sólo la institución manda y determina. Los partidos –desesperados por conquistas cargos y cobrar altos salarios- tienen que obedecer a la institución porque ellos voluntariamente se meten en ellas y la fortalecen. Pero, ¿por qué los sindicatos siguen subordinados a una ley que le impusieron para controlarlos?

7. Si nos imponen los neofascistas las cadenas, la prisión y demás castigos tendríamos que soportarlos, pero si nosotros mismos, por costumbre y oportunismo, nos ponemos las cadenas se debe a que todavía guardamos las semillas de la esclavitud y la servidumbre de las que fueron víctimas nuestros abuelos. Un filósofo del siglo XVI (Etienne de la Botié) narraba con una gran sabiduría algo así: los primeros hombres lucharon con todas sus fuerzas y corazón para no ser esclavos, pero esclavizados generación tras generación se fueron acostumbrado y ahora pereciera que ser esclavos los hace felices. No nos acostumbremos a que los empresarios y los gobiernos nos jodan o nos madreen para dejar de luchar por miedo o cobardía porque nuestros descendientes entonces no serán felices sin recibir ofensas, mentadas de madre y golpes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El cinismo de Estados Unidos en Honduras

Vicky Pelaez (especial para ARGENPRESS.info)

Quien asiste en silencio ante un crimen, es cómplice (José Martí)

Con cuánta desventaja está luchando Manuel Zelaya por su restitución como legítimo presidente de Honduras. Tiene en su contra a los ricos y poderosos, encabezados por las diez familias que controlan a Honduras como su hacienda con el apoyo del ejército y la policía, quienes por un puñado de dólares se convirtieron en guardia pretoriana personal y se olvidaron del orgullo nacional y el deber ante la patria.

Zelaya también tiene que lidiar con toda la derecha internacional y la prensa globalizada a su servicio incondicional que aplaudió el golpe de Estado de Micheletti . Y ni que decir de Estados Unidos que percibió los intentos del presidente hondureño, de redistribuir la riqueza nacional como un peligro para los intereses de la seguridad nacional norteamericana, consistente en el dominio de América Latina y sus abundantes recursos naturales.

Sin embargo, esta vez el imperio, agotado y en bancarrota por sus pirámides financieras, sus dos guerras sin fin en Afganistán e Irak, y que busca al mismo tiempo finanzas para un nuevo frente en Pakistán, decidió cambiar de táctica. Está reemplazando la tradicional violencia por un ‘sutil’ juego diplomático para impedir el avance del populismo en América Central. En el caso de Honduras, está retrasando lo más posible el retorno de Zelaya a la presidencia. Ya faltan 54 días para las nuevas elecciones y los golpistas se sienten seguros en el poder por el apoyo inocultable de los EE.UU. 

Barack Obama quien parece un loro hablando de la democracia y los derechos humanos, declara que Washington no puede hacer nada y necesita apoyo de la comunidad internacional. ¿De qué comunidad está hablando? Unión Europea está dominada por Estados Unidos y no existe ningún país europeo donde no haya bases militares norteamericanas. Asia vive su mundo y sus propios problemas. En este “nuevo” juego geopolítico, Hillary Clinton ha tomado una posición más cínica respecto a Honduras, Frente al mundo está dando la impresión que hace todo lo posible para que retorne Zelaya a la presidencia, pero en realidad está apañando al embajador de Estados Unidos ante la OEA, Lewis Amselem quien con su último discurso le quitó la máscara al gobierno norteamericano.

Dijo que Manuel Zelaya era un “Irresponsable e idiota” por regresar al país y que “debería dejar de actuar como si estuviera en la vieja película Bananas de Woody Allen”, refiriéndose a la obra filmada en 1971 que muestra a un dictador en una “República Bananera”. Se sabe que todos los discursos de los representantes de Washington no se hacen sin aprobación del departamento de Estado a cargo de Hillary Clinton. La secretaria de Estado también sabe la historia negra de Amselem quien entre 1988 y 1992 era el jefe de la Oficina de los Derechos Humanos de la embajada norteamericana. La monja ursulina Diana Ortiz le contó personalmene a Hillary cómo en 1989 fue detenida, torturada y violada reiteradamente por los militares guatemaltecos. Como su caso salió a la luz pública, fue liberada pero sus denuncias fueron desmentidas por Amselem como “ilusiones de una loca lesbiana” . 

Si este encubridor de torturadores representa a EE.UU en el futuro diálogo en Honduras, la resistencia, Zelaya y el mundo entero debe convencerse a dónde apunta el Gran Patrón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Síndrome de fatiga democrática

Alfredo Grande (APE)

“Una noticia buena y una mala. La buena. Mi único heredero es el Pueblo. La mala. Los trámites sucesorios los hace el Partido Justicialista.”
(aforismo implicado)

Prueba gráfica. La carne de carpincho y la cola de yacaré que eran llevadas en la caja de la ambulancia oficial. “¿Y esto qué es?”, preguntó el inspector de la Dirección de Fauna chaqueña cuando abrió la puerta trasera de la ambulancia oficial Mercedes Benz, dominio BCW806. Entre impresionado y sorprendido, el agente encontró que la caja del utilitario estaba atestada de carne de carpincho y yacaré recién faenada. Las dos personas que viajaban en el vehículo increparon a los agentes de la policía rural que participaban del operativo: “Somos del gobierno, no se metan con nosotros porque los hacemos echar”, amenazó uno de los cazadores furtivos que acababa de ser sorprendido transportando el producto de su actividad ilegal. 
(Diario Crítica de la Argentina 05/10/09)
"Chaco y Formosa están pasando por situaciones muy graves, por eso hay que nacionalizar este conflicto, para que se sepa que lo que se proclama en los discursos está muy lejos de algunas realidades", remarcó en diálogo con una radio local.
El dirigente de Federación Agraria de Sáenz Peña, Roberto Polich, también se sumó a la manifestación para apoyar a los "pequeñitos productores que realmente la están pasando muy mal"
(Diario Perfil 05/08/09)
El gobierno de Chaco utilizó quinientos efectivos para desarmar el campamento en la plaza principal de Resistencia. Fue montado hace varias semanas para reclamar planes sociales. La esposa del gobernador apoyó la protesta.
Tolerancia cero. La policía provincial desalojó a los manifestantes de la plaza 25 de Mayo, frente a la gobernación y desmanteló el acampe de los pueblos originarios. Por segunda vez en cinco días, el oficialismo reprimió una protesta surgida de un conflicto social. El viernes pasado la policía bonaerense desalojó con la fuerza de bastones y gases a los trabajadores que protestaban en la empresa Kraft, en la localidad bonaerense de General Pacheco. 
(Diario Crítica de la Argentina 10/10/09)

(APe).- Hace poco, leí un artículo denominado “el síndrome de fatiga sexual”. Variante de la conocida “me duele la cabeza” o “estoy muy stresado”. La fatiga es algo así como el spleen que los altos lores trataban de combatir con el arte de Garrik, el actor de la Inglaterra. Por supuesto que la acepción más conocida de “fatiga” es indiferencia, no dar bola, el utilizado “¡ma si!”. Una especie de anestesia suave, pero que bloquea la decisión y la acción. Formas inerciales de los vínculos, el movimiento perpetuo cada vez menos perpetuo. La prueba de la fatiga democrática es el índice alarmante de abstenciones, o ciudadanos que no van a votar, y mucho menos aceptan ser autoridades de mesa. Generalizada convicción de que la política y lo político tienen un divorcio contradictorio sin esperanzas de reconciliación. Ya ni siquiera interesa “que se vayan todos”, porque hay semi plena prueba, como diría un abogado, que “volverán todos”, como las obscuras golondrinas. La fatiga es una de las consecuencias más nefastas del impacto subjetivo de realidades contradictorias. Fatiga - parálisis - atontamiento. Algo así como adquirir la expresión inexpresiva de Morales Solá, compañero ideal para jugar al póker. Ni la sorpresa, ni la indignación, ni la bronca, ni el grito, ni siquiera el insulto.

Si la máxima agresión que sufrieron los genocidas fue un cachetazo a Astiz en Bariloche, y un puntapié en los glúteos a Juan Alemann, habría que evaluar si fue por virtud cívica de abjurar de toda justicia por mano propia o directamente por incremento de la fatiga justiciera. Si alguien quisiera sacudirse la siestita, la sueñera, el arroró republicano, algunas peripecias del “pago chico/infierno grande”, podrían ser de extrema utilidad. Encontrar carne de carpincho y cola de yacaré, aunque los animales estén muertos (como seguramente preguntaría la “Su”) no deja de ser sorprendente para el habitáculo de una ambulancia. El ambulanciero invocando al gobierno para justificar el tráfico con sirena de especies en extinción, es quizá la parte más creíble. Porque si algo los gerenciadores del capitalismo serio tienen claro es que las especies vivas estamos todas en peligro de extinción. Profesionales, trabajadores, diversos oficios, artistas no mediatizados, escritores. Por lo tanto el hallazgo deja de ser insólito, para convertirse por derecho propio en un analizador de la continuación del saqueo por otros medios. Las venas de América Latina siguen abiertas, pero se han sumado arterias, vasos linfáticos, y varios desgarros en la piel. Honduras es la señal de otra cacería de ciudadanos a los cuales se los declara de facto en vías de extinción. ¿Hay diferencia entre los “pequeñitos productores” y el carpincho o el yacaré? La lógica predadora es exactamente la misma. Árboles, animales, personas, ríos, aire, tierra, todo es contaminado y depredado. De lo originario poco queda, y una de las pocas esperanzas para sobrevivir es ser declarado patrimonio cultural de la humanidad. Pero tampoco estoy demasiado seguro. Los derechos de los trabajadores, repudiados por los dirigentes de la confederación general del trabajo (CGT), no es un espectáculo menos absurdo que el yacaré en una ambulancia. Las palabras de Daer parecen sacadas del personaje Darth Vader, el jedi que se pasó al lado oscuro de la fuerza (según enseña el evangelio de la guerra de las galaxias). Un pobre Margarito Tereré sin cola es la señal palpable que la plusvalía a veces necesita algo más que una libra de carne para evidenciarse. Y algo más que un garrotazo para sostenerse. Kraft pronto declarará su estatuto internacional de estado asociado a la Norteamérica, quizá con bandera, himno y tropa propia. Es tan obvio que el único monopolio no es Clarín, que luchar contra los monopolios sería la continuidad del kirchnerismo por otros medios. Después de las declaraciones de Lord Daer no parece posible. Fatigados por la lucha por la libertad de Romina Tejerina, por la aparición de Julio Jorge López, por la impunidad de los culpables en la masacre de cromagnon, la pulseada entre democratismo de estado y militancia tiene un final poco alentador. Y todas las marchas que quedan por tanta injusticia congelada nos fatigan aún antes de comenzarlas. La despedida a Mercedes Sosa es también la tristeza por las utopías revolucionarias abandonadas. Por eso los espectáculos decadentes de esta democracia, donde mientras se reprimen trabajadores la televisión pública pasa dibujitos animados y en directo transmiten los monopolios, lleva inevitablemente a dos reacciones: fatiga y cólera. Quizá la única alternativa para sacudir la fatiga democrática sea que truene el escarmiento. Un día de furia, y muchos más también.

Autor foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las cárceles en la Argentina: Una máquina de triturar vidas

Carlos Saglul (ACTA)

El sistema penitenciario argentino a través de su historia de horror trae a la memoria aquella máquina de torturar y matar que ideó Franz Kafka para su relato “En la Colonia Penitenciaria”. Depósito de pobres, universidad de criminales.

¿El sistema está en crisis?, o, por el contrario, ¿de una vez por todas habrá que aceptar lo evidente: funciona así, como la terrorífica máquina de triturar vidas, aquella pesadilla literaria del escritor checo? El interrogante aguijonea la conciencia colectiva.

¿Qué hacer con el otro? Convengamos que históricamente no siempre nos fue bien con la pregunta. El miedo y el “en algo andarán” acompañó la desaparición de miles de argentinos. Identificarse con el prójimo y su dolor, compromete. Quienes combatieron en Malvinas fueron invisibilizados por la derrota. En soledad, sumaron más los suicidados que los muertos en las trincheras. El neoliberalismo, con miles de desocupados indispensables para bajar los salarios y obtener condiciones de flexibilización laboral parecidas a la esclavitud, dio origen a los desaparecidos económicos del régimen: los pobres.

Pobres y jóvenes. No es ninguna casualidad: En la década del terrorismo de Estado, el 70 por ciento de los compañeros secuestrados y asesinados por la dictadura eran menores de 30 años. En la era del neoliberalismo, en la década del ’90, el 70 por ciento de los desocupados eran jóvenes menores de 30 años. Actualmente, la mayoría de la población carcelaria son jóvenes menores de 30 años. El sistema apunta a ellos. Los estigmatiza: hay que matar, marginar o meter preso al futuro. Así se maneja el poder con los pibes. A esto hay que saberlo.

El sistema jamás podría mantener sus niveles de ganancia si muchos miles no vieran negado su derecho al trabajo. Ya hay familias que por generaciones no han sabido lo que es una fuente de empleo estable. Los niños que han crecido en las calles, hambrientos, golpeados, vejados, no tardan en demostrar que es falso que “la pobreza no es sinónimo de delito”. La pobreza es un crimen del cual el desposeído no es autor sino víctima. ¿Cuántos ricos y poderosos hay en las cárceles argentinas? Ya lo dice el Martín Fierro: “La ley es tela de araña, en mi ignorancia lo explico: no la teme el hombre rico, nunca la teme el que manda pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los más chicos (…) Es la ley como la lluvia, nunca puede ser pareja”.

Para el penalista y miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, el sistema penal como se ha instalado aquí, está al servicio de tratar de resolver el problema de la desigualdad social. Obviamente fracasa. Y, por el contrario, produce cada vez más pobres, mayor violencia y marginalidad social. Los que tienen aquello que al otro le está vedado, viven en la inseguridad, el miedo. Reclaman más penas y cárceles. El teorema imperfecto de la “mano dura”.

Según opina el doctor Ariel Cejas Meliare, Director General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, para el sistema penal poder e inocencia pueden ser sinónimos. “El sistema penal es selectivo, el 90 por ciento de los presos es gente que está fuera del marco democrático que, entiendo de acuerdo a la definición gandhiana, como igualdad de oportunidades para todos. Como el sistema no permite, o mejor dicho, no le conviene que haya una distribución de la riqueza más equitativa, algo hay que hacer y ahí es donde aparece la cárcel como recurso”.

La prisión moderna aparece a finales del siglo XVIII. Se la considera un lugar de castigo. El modelo actual destinado al “disciplinamiento” y la “reeducación” surge contemporáneamente al capitalismo. Como plantea Michael Foucault, el sistema dota a cada uno de su lugar para el disciplinamiento: escuelas para los niños, los adultos tienen el trabajo, a los locos se los pone en psiquiátricos, los enfermos van a los hospitales y los marginales son depositados en cárceles.

Made in USA

Estados Unidos se transformó en el país con más presos del planeta. 10 millones de norteamericanos circulan anualmente por sus cárceles. Mucho antes de la actual crisis financiera internacional, Pierre Bordeau explicaba el fenómeno: “Uno de los grandes problemas de los americanos es que tienen su bajo proletariado preso. Su tasa de encarcelamiento es alucinante. Si se suma la cantidad de prisioneros a los desocupados que denuncian las estadísticas, uno se da cuenta que Estados Unidos, encubre la falta de trabajo en las cárceles”. Jeremy Rifkin hace notar en “El sueño europeo” que casi un cuarto de los presos del mundo están en los Estados Unidos”.

Quienes habitan las cárceles del norte son negros y sudacas, igual que acá: pobres. Ese ha sido nuestro modelo hasta ahora.

El texto constitucional de 1853 afirma en su artículo 19: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ella, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija hará responsable al juez que la autorice”.

La realidad no puede estar más lejos de la Constitución y sus intenciones. De acuerdo a un informe de la Comisión Provincial por la Memoria, en las cárceles bonaerenses durante el 2008 fallecieron 112 presos, uno cada tres días. El 41 por ciento de los casos resultaron muertes traumáticas como consecuencia de peleas o heridas de arma blanca, suicidios y asesinatos. El 57 por ciento fueron casos no traumáticos evitables y que tuvieron origen en enfermedades que se podrían haber curado.

El informe 2009 señaló que “uno de los hechos más preocupantes el año pasado fue la aprobación de una reforma procesal penal que es inconstitucional y consagra en la provincia la generalización del encierro preventivo”. “Los legisladores votaron sin la menor preocupación por el impacto negativo sobre el sistema penal y penitenciario. Las consecuencias ya son evidentes: si sumamos las cárceles y comisarías, la cifra de detenidos ascendía en marzo a 28 mil 300 personas y continúa creciendo” afirmó Hugo Cañón integrante de esa comisión.

Según esa entidad defensora de los derechos humanos –que, entre otros, integran los dirigentes de la CTA Víctor Mendibil, Ricardo Peidro y Víctor De Gennaro-, en marzo de 2008 había 21.104 detenidos en la provincia de Buenos Aires, cifra que creció a 28.180 para el mismo mes de este año. En las comisarías la cantidad de detenidos subió un 48 por ciento. Pasó de 2782 que había a fin de 2007 a 4.142 en marzo de 2009.

Si revisamos informes anteriores, constatamos que en 2004, la población de los penales bonaerenses, que es donde se aloja la mayoría de los presos del país, creció a un ritmo de 300 internos por mes. Lo mismo pasa en todos los estados. Según el Ministerio de Justicia, en igual período los presos de las cárceles nacionales pasaron de 6.767 a 9.738, aumentaron casi un 44 por ciento. En la provincia de Buenos Aires la población penitenciaria se duplicó de 1998 a 2004. Casi el 95 por ciento de los reclusos están acusados de pequeños robos. Son lo que en la calle se llama “perejiles”.

La situación es similar hoy. Hay alrededor de 63 mil presos en las cárceles federales y provinciales. En territorio bonaerense hay 25 mil, casi el 70 por ciento encarcelados por pequeños delitos. El 85 por ciento está procesado y el 75 por ciento carece de sentencia firme. El tiempo pasa, la situación se agrava.

Si la mayoría de los detenidos, no han sido encontrados culpables, ¿qué pasa con los inocentes? Se lo preguntamos al doctor Cejas Meliare;” Hay muchos casos de inocentes tras las rejas. En Devoto, la Procuración Penitenciaria de la Nación detectó a un joven que hacia 8 meses que estaba absuelto y nadie lo había notificado. La experiencia siempre es traumática y deja marcas imborrables sea culpable o inocente, pero en este último caso es gravísimo. No debemos olvidar lo largos que son los procesos judiciales y una vez que se dicta una sentencia el proceso de encarcelamiento ya produjo efectos de los que no se puede volver atrás”.

Mucha plata para tan poco

Un informe de la Asociación Civil Unidos por la Justicia señaló que el Servicio Penitenciario Federal destina por mes 6.329 pesos para la manutención de cada uno de los detenidos. ¿Dónde va a parar ese dinero? En la provincia de Buenos Aires, se gasta menos, 3.086 pesos por detenido, una erogación anual de 37.031. Con ese nivel de gasto, las cárceles argentinas deberían ser hoteles internacionales. A pesar de este presupuesto las prisiones son lugares siniestros donde los internos viven hacinados. La comida es mala. Sobran las denuncias por muertes debidas a la falta de atención. La droga y la violación son moneda corriente. La red de corrupción incluye que presos que salen a hacer changas, como robar o deshacerse de alguien, como lo revelan los casos de varios internos que fueron apresados mientras realizaban “algún encargo”, cuando en realidad debían estar tras las rejas.

Una investigación de la Procuración General de la Nación publicada por la Agencia de Noticias de la CTA, reveló que en 2007 el 37 por ciento de los varones detenidos habían sido agredidos físicamente. Un 58 por ciento sufrió golpes con palos, puños, patadas, empujones. El 83 por ciento aceptó haber enfrentado requisas completamente desnudo, un 24 por ciento que se les hacían realizar flexiones para revisarles los genitales.

Los lugares de asilamiento o celdas de castigo son sitios sin luz ni camas ni mantas donde a los presos se les raciona la comida y deben convivir con sus excrementos. Para Alcira Darroki responsable de la dirección de Investigación de la Procuración. ”La cárcel es una máquina de tortura desde hace 250 años” y subrayó convencida, que “esta realidad no sorprende a nadie”.

El Comité contra la Tortura es todavía más tajante ya que señala “la tortura continúa siendo generalizada en las cárceles de la provincia de Buenos Aires mediante prácticas como el “submarino seco”, palizas, golpes, picana, traslados constantes, duchas o manguerazos de agua helada y aislamiento como castigo”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales advirtió que la situación actual de las cárceles “imposibilita la reinserción del preso”. Destacó que la militarización de las prisiones en lugar de una política tendiente a la reinserción del detenido y la violencia como mecanismo de disciplina carcelaria tienden a hacer incierta cualquier `posibilidad de rehabilitar socialmente al delincuente. Esa organización de defensa de los derechos humanos calificó a las prisiones argentinas como nuevas “Esmas” en alusión al centro de exterminio que funcionó durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada. Señaló que las posibilidades de estudio de los internos son absolutamente limitadas en la mayoría de los establecimientos.

Un trabajo del Ministerio de Justicia realizado en la cárcel de Villa Devoto sobre presos que cursan carreras universitarias en prisión, demostró que de cada cien presos que lograron estudiar apenas tres no se reinsertan laboralmente y reinciden. Si el objetivo fuera rehabilitar…

El procurador Cejas Meliare sonríe amargamente cuando se le pregunta si es posible recuperar al detenido. “Más allá de todo esfuerzo que pueda hacer el personal penitenciario la reinserción es casi imposible. ¿Qué oportunidad laboral puede tener una persona que sale con antecedentes?, ni siquiera puede sacar una licencia de conducir para manejar un taxi. Sumemos a todo el problema carcelario la inexistente política pos penitenciaria y tenemos como resultado un sistema que para nada tiene en miras la reinserción”.

¿Quién controla al Servicio Penitenciario?

Le preguntamos al doctor Cejas Meliare, ¿qué controles tiene el Servicio Penitenciario desde el Estado? “La argentina ha sido pionera en materia de control externo al servicio Penitenciario. Primero, con la creación del los Juzgados de Ejecución Penal, y luego con la ley 25875 que crea la procuración penitenciaria como órgano independiente de control de violaciones a las derechos humanos de los privados en libertad. Pero esto no es suficiente, éste organismo ha sido duramente resistido por algunos funcionarios penitenciarios y por el ex Ministro de Justicia Aníbal Fernández en especial, cuya resistencia llegó al extremo de impulsar la remoción del actual procurador. El problema no pasa por el cambio de funcionarios sino por el cambio de mirada al interior de los muros. La mayor resistencia se dio luego de que la procuración penitenciaria diera a conocer una investigación sobre casos de torturas en cárceles federales.

La deuda más grande que tiene la democracia consiste en ocultar y negar estas prácticas. No se puede responsabilizar a una gestión en particular por prácticas que se vienen desarrollando desde que la cárcel es cárcel pero sí puede responsabilizar a las autoridades por negar que esto sucede. La negativa favorece el ocultamiento y lo que es peor la impunidad ante estos casos. La voz de los presos y presas es la que da cuenta de lo que realmente pasa en nuestras cárceles y si esa voz es negada, entonces les estaremos negando la ciudadanía que alegamos querer devolverles con una supuesta resocialización.

“El Congreso – enfatiza Meliare- debe aprobar de una vez el mecanismo nacional de prevención que prevé el protocolo facultativo contra la tortura. Es necesario tomar acciones concretas para plasmar en la práctica todo aquello que se ha conseguido normativamente”. Cada vez hay más cárceles, pero el crecimiento del delito supera todo esfuerzo edilicio. ¿Cómo termina esto? Para Cejas Meliare, “el Estado toma conciencia que debe adoptar una política criminal seria, una urgente modificación al Código Penal y seguir profundizando políticas sociales y educativas o el sistema colapsa”.

Un gran negocio

Una población insegura es más fácil de ser disciplinada, además no protesta por el despliegue de medios represivos, los reclama. En una sociedad donde lo importante es el lucro, hay que reconocer que el crimen lejos de desalentar los negocios contribuye a alentarnos. El grueso del tráfico de capitales mundial se alimenta del narcotráfico, la venta de armas y otros negocios, “ilegales”. Si no existieran mulas, pequeños vendedores de drogas, ¿cómo podría sustentarse la puesta en escena del “combate contra el narcotráfico” que sirve a Estados Unidos para colocar bases en medio continente y hasta tener una flota dando vuelta permanente alrededor de América Latina, más preocupada por nuestros recursos naturales que por la droga?

“Estoy totalmente en contra de las privatizaciones, dentro sistema penitenciario, es un gran negocio. Pero el actual sistema debe revisar los faltantes de comida, medicamentos y elementos de higiene que no le llegan a la población. Esto lo vemos diariamente en las inspecciones que hacemos y eso también es un negocio”, advierte el procurador Meliare.

Miles de prisiones se han construido en los Estados Unidos en los últimos años. A finales de los ochenta comenzó a crecer el número de reclusos. Con George W. Bush se multiplicó el presupuesto para el sistema penitenciario y se abolieron las pocas limitaciones que existían para que los capitales privados pudieran manejar el sistema penitenciario. Se inició así un negocio brillante que no tardó en tener sus ramificaciones: empresas especializadas en la construcción de cárceles, equipos de seguridad, transporte de presos, provisión de medicamentos, equipos especiales para guardiacárceles, páginas en Internet, revistas.

Los modernos empresarios están agrupados en la Asociación Americana de Prisiones y gran parte de estas empresas operan en la bolsa. Se han extendido a Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra. Parte de las ganancias de estas compañías provienen del ahorro de personal a través de sofisticadas técnicas y la utilización de los mismos presos en gran parte de las tareas. En los últimos años, a partir de que se permitió que compañías privadas contrataran el trabajo de los internos apareció un nuevo filón. El trabajo de los presos es a tal punto barato que muchas compañías han dejado sus maquilas en México tentados por la mano de obra negra e hispana de las cárceles. El negocio es redondo, los presos se pagan su estadía, ganan poco, no hay que pagarles ningún aporte, y de huelgas, por supuesto ni hablar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Que el negocio no tape el bosque

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Recientemente, en un comunicado conjunto, tanto el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), como los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) agremiados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), denunciaron la permanente «devastación de miles y miles de hectáreas de bosques nativos y pastizales» causada por incendios y desmontes que lejos están de ser el resultado de un eventual accidente, y que, sin embargo -afirmaron-, son consecuencia de «una política sistemática de destrucción» del ambiente en «beneficio de unos pocos».

Los agronegocios y los emprendimientos inmobiliarios fueron los principales sindicados de estas prácticas de especulación con la tierra.[1] 

Las organizaciones aseguraron que mientras el proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Córdoba se encuentra «parado» en la secretaría de Ambiente por las «presiones» que ejercen grupos corporativos, los incendios se siguen sucediendo allí donde cada uno de estos empresarios tiene puesta su mirada; territorios que luego «milagrosamente aparecen sembrados de soja», o bien, convertidos en «countries» destinados a satisfacer a exclusivos sectores de «alto poder adquisitivo». 

Asimismo, los campesinos y trabajadores de la APN remarcaron que el gobierno provincial solo «escucha a algunos sectores (...) que poco interés muestran por el ambiente», excepto el de seguir ahorrando costos y concretar sus negocios. «No es casual», para las organizaciones, la falta de un ordenamiento territorial y de decisión política para evitar mayores perjuicios a la biodiversidad, por lo que la elevación a la legislatura local del proyecto de ley de ordenamiento fue considerada «urgente» para que se establezcan las pautas adecuadas para el manejo del monte y los pastizales. Finalmente, como «organizaciones de la sociedad civil», reclamaron ser parte de una investigación que de con «el origen de los incendios» y con aquellos funcionarios de las secretarías de Agricultura y Ambiente que pudieran ser «responsables». 

Pasada una semana de estas denuncias, la Agencia de Noticias Biodiversidadla mantuvo un diálogo paralelo con Horacio Britos, ingeniero agrónomo del MCC, y con Gustavo Peyroti, licenciado en trabajo social y delegado de ATE Parques Nacionales. Dos miradas para visualizar las relaciones de poder que se ciernen sobre los montes cordobeses, hacer una aproximación a la situación forestal en Argentina y reconocer algunos de los conflictos territoriales que surgen por la defensa del bosque herido. 

―Sancionada la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (2007), ¿cuáles eran los pasos que se tenían que cumplir en una provincia como Córdoba? 

Horacio.―De manera orgánica a la reglamentación que propuso el gobierno de la provincia, convocamos la comisión (Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba - COTBN). La comisión nombró su presidente, sus autoridades; es una comisión multisectorial con participación del gobierno. Se elaboró el proyecto de ley con una metodología donde participamos las organizaciones sociales y todas las regiones afectadas. Lo más importante es que la provincia participó con sus delegados en conjunto con un montón de organizaciones sociales, ONG, organizaciones de la producción. Se hicieron 7 talleres en el interior de la provincia y se hizo una audiencia final de presentación. En la audiencia se recibieron todos los aportes finales, se hizo una marcha en la ciudad de Córdoba y hubo un informe en la comisión de Asuntos Ecológicos de la legislatura. Al final, se terminó el proyecto borrador y se lo presentó a la secretaría de Ambiente. Después, tuvimos una reunión para afinar algunas críticas que había hecho el secretario Costa (Raúl Costa, secretario de Ambiente). Estamos esperando que finalmente la secretaría y el gobernador pongan el OK a este proyecto, de manera que entre a trámite parlamentario. 

―¿Todo este proceso está vinculado al ordenamiento territorial previsto por la nueva ley de bosques? 

Horacio.―Exacto. Tiene que ver con como Córdoba se va acogiendo a la reglamentación nacional de la ley de presupuestos mínimos, que llegó un año tarde. La provincia incluso recibiría los recursos necesarios para implementar la ley. El proceso empezó en la comisión y la ley se presentó casi dos años más tarde. Hubo toda una presión, unas idas y vueltas de muchas provincias que no se acogieron a la ley, no elaboraron la reglamentación o hicieron como Córdoba, que la presentó tarde. 

Gustavo.―A partir de la sanción de la ley nacional de bosque nativo, cada provincia está obligada a realizar su ordenamiento territorial. ¿Qué es el ordenamiento territorial? Es una metodología que con diferentes variables, trata de ubicar las actividades en función de la protección del bosque. Pasado junio de 2008, la secretaría de Ambiente de la provincia no llama a efectuar ese ordenamiento en forma participativa. A partir de julio, el movimiento campesino junto con Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Córdoba realizan un foro. Con una participación de 200 personas se genera todo un movimiento acerca de la ley. La ley nacional prevé tres figuras de protección: las zonas rojas, las zonas amarillas y las zonas verdes. Las zonas rojas son zonas intocables, no se pueden desmontar al igual que las zonas amarillas; la diferencia es que en las amarillas se permiten actividades de uso ganadero y agricultura a pequeña escala, pero sin modificar la función esencial del bosque nativo; y las zonas verdes, son consideradas de escaso valor de conservación y se pueden desmontar previo un plan de manejo. Generalmente, las leyes nacen del gobierno hacia la ciudadanía; aquí fue al revés. Durante 8 meses de trabajo se redactó la ley, la que da el sustento jurídico a esos mapas que se realizaron de protección del bosque nativo. En la audiencia pública fueron alrededor de 900 personas, un hito en todas las provincias argentinas. Si me preguntás qué es lo que sucede hoy, lamentablemente, a cuatro meses de haber presentado esa ley la secretaría aún no la ha elevado a la legislatura. 

―¿Es decir que hoy este proyecto está frenado en la secretaría de Ambiente? 

Gustavo.―Sí, ese es el término concreto, está frenado. Frenado a pesar de que la secretaría formó parte de esta comisión y discutió el tema de los mapas con esta comisión. Siempre quisimos que esta secretaría tome parte en este proyecto, darle la mayor institucionalidad posible. Podríamos haber entregado este proyecto por mesa de entrada en la legislatura, pero no, quisimos siempre que esta ley entrara por secretaría. Lamentablemente hoy está frenado, no por una cuestión de que no hay voluntad, sino por los intereses corporativos que están dando vueltas, realmente, de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentina, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO), excepto la Federación Agraria.La CRA y la Sociedad Rural de Córdoba han siempre intentado deslegitimar este espacio, a tal punto que generaron toda una cuestión mediática durante estos meses de trabajo, considerándonos conservacionistas, antidesarrollistas y antiproductivistas, olvidando y negando que uno de los mayores motores de la economía regional son las familias campesinas. 

―En este lapso de tiempo, ¿qué pasó con el monte nativo? 

Horacio.―Lo que pasó aca, por ejemplo, sobre todo con una de las organizaciones vinculadas a la Mesa de Enlace, como la CRA, es que se manifestaron abiertamente en contra, deslegitimando todo el trabajo que se hizo, y operaron a través de sus contactos con el secretario y el ministro de Agricultura, frenando continuamente este proceso. De hecho, en todo lo que se hizo con la comisión, no se puso un peso de la provincia. Habrán habido dos mil o tres mil pesos de una actividad, pero muy poco dinero. Todo el gasto, el software con el que se hicieron los mapas, lo pusieron miembros de la comisión; todo el trabajo metodológico, las innumerables reuniones que hemos tenido han sido ad honórem. La provincia no ha hecho nada por facilitar este proceso. No ha hecho nada en absoluto; lo que ha hecho, lo ha hecho a regañadientes y con quejas. 

Gustavo.―Córdoba es una de las provincias que tiene mayor índice de desmonte en toda la Argentina, uno de los más altos del mundo. Esto lo dice la Universidad Nacional de Córdoba en su figura máxima de rigor científico, más allá de los fundamentos sociales que son claves y evidentes. Córdoba ha deforestado en sus últimos 20 años el 60% del bosque nativo. A Córdoba le queda solamente el 5% de bosque en buen estado de conservación, y en estado de degradación, conjuntamente con el anterior, le queda casi el 9%. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), este organismo de la alimentación de las Naciones Unidas, considera que en todo país que tenga una masa forestal reducida a menos del 10% peligra, en forma evidente, su capacidad de sobrevivencia. En términos didácticos es esto: Córdoba tiene el 9,3%, está en el límite, tiene serio riesgo, no solo de que el bosque se reproduzca a sí mismo, sino su capacidad de generar alimentos. Esta claro que es una disputa política por un modelo de desarrollo. En Córdoba hemos tenido un modelo de desarrollo que ha devastado los recursos naturales; la frontera agrícola ha devastado nuestro bosque nativo y con ello ha llevado a la pobreza, aún más, a las familias campesinas. Por otro lado, en las Sierras Chicas, tenemos un modelo de desarrollo inmobiliario que ha afectado las cuencas hidrográficas en forma alarmante. En ciudades como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, quizás ese esparcimiento que el turista tiene lleva a olvidar el grave deterioro ambiental que significa el desarrollo inmobiliario. Las cuencas están agotadas por este desarrollo inmobiliario sobre las laderas, y la ley de bosques tiende a frenar este desarrollo. Imaginate la cantidad de presiones y corporaciones que están dando vueltas en referencia a esta ley. 

―Ustedes vienen denunciando que paralelamente a esta situación los incendios y desmontes continuaron. 

Horacio.―Lo que planteamos es que en estos dos años se ha dejado que este lobbie avance, no solamente en los pasillos, sino en el campo, aprovechando a desmontar todo lo que se puede. Lo que nos llama poderosamente la atención es esta cuestión de los incendios, que se dan en zonas críticas, incluso zonas que están vinculadas a la posición fuerte que han tenido las sociedades rurales locales con la ley, como lo es en Rio Cuarto, al sur de la provincia, donde han habido algunos incendios intensos. Ellos están operando y hay una fuerte intencionalidad, digámoslo así, de obstruir este proceso a través de las conexiones que ellos tienen. Oh casualidad, la semana pasada también se convocaron a algunos grupos de las universidades a presionar a los decanos, a los rectores, que ya habían avalado a los equipos técnicos que trabajan en la comisión. Hicieron una movida de prensa planteando que la universidad debería tener una postura «ni productivista, ni ambientalista», desconociendo a todos los equipos que trabajaron de la universidad en este proceso. Hay presiones, fuertes presiones de estos grupos de interés, vinculados a la sociedad rural y que están vinculados posiblemente a los agronegocios de los sojeros. 

Gustavo.―Cuando se sanciona la ley en 2007, expresamente prohíbe los desmontes. En Córdoba había autorizaciones de desmontes que no se habían efectuado, autorizaciones del año 2006. La gente que no había efectuado esas autorizaciones empieza a realizar los desmontes. La provincia, por presiones de la universidad, del movimiento campesino y otras organizaciones dice: «Las autorizaciones que no se hicieron en tal época, no se realizan». Es decir, no se pueden realizar desmontes. Algunos grandes empresarios seguramente vinculados al agronegocio y al negocio inmobiliario encontraron una forma: tratar de generar permisividad en el manejo de la ley del fuego, una ley que prohíbe expresamente la utilización del fuego en el cambio del uso del suelo. Si bien la ley no lo hace expresamente, lo que hace es decir «usted puede quemar por este sector, este sector, y este sector, en determinadas épocas». Una semana antes de que Córdoba fuera afectada en casi 40 mil hectáreas por incendios, hay una reunión entre la Sociedad Rural y la CRA de Córdoba con la secretaría de Ambiente, pidiéndole excepciones a esa ley. La secretaría dice que lo va a estudiar, nosotros decimos «ni se les ocurra hacer eso», y a la semana se desatan los incendios en las mismas zonas donde se habían pedido esas autorizaciones. Por si fuera poco, el proyecto de ley presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de la provincia de Córdoba expresamente prohíbe el uso del fuego como manejo para el desmonte, y va más allá, dice que en cualquier bosque nativo que haya sido afectado por el fuego no se permitirá el cambio de uso del suelo. Yo no puedo incendiar y hacer soja después, o maíz, no puedo incendiar y hacer un country. 

―¿Han podido constatar alguna de estas maniobras con los desmontes? 

Gustavo.―La gente ya no le cree a la secretaría de Ambiente, la gente llama a Bomberos para que vayan a apagar el incendio, y a nosotros, como técnicos por un lado, y como COTBN. En la universidad la gente plantea denuncias; hemos ido como comisión a lugares donde se estaba desmontando para realizar countries que no están autorizados. Esto lo corroboramos, estaba el cartel de futuro country y el desmonte; está más que claro. 

―¿Cuáles son los actores que intervienen en la Comisión de Ordenamiento Territorial? 

Horacio.―Somos muy diversos, por ejemplo, participamos con organizaciones que están netamente en la lucha ambiental, han habido organizaciones que trabajan en la «remediación», reforestación, de la universidad, distintos grupos de investigación relacionados con bosque nativo; está la Federación Agraria, con los que hemos tenido fuertes diferencias y enfrentamientos, pero la juventud de Federación Agraria está participando con una postura muy constructiva; y estamos los movimientos que tenemos como eje la lucha por la tierra. Los sectores son muy amplios. Habían grupos del gobierno provincial que han estado acompañando este proceso sin problema y en una construcción de una propuesta positiva, que prevalezca el cuidado y la conservación del bosque, pero que también de pautas para la producción, para el mejoramiento de las economías regionales. La ley es básicamente de conservación; ha sido un debate muy interesante. 

Gustavo.―En un territorio siempre hay diversas miradas, es necesario abordarlas, consensuarlas, discutirlas y llegar a un acuerdo, pero con un objetivo: la protección del bosque nativo. Hemos podido sacar un proyecto de ley que conforma a todas las miradas, obviamente no a todas, no precisamente a los que se autoexcluyeron desde el inicio de esta discusión, que fueron la gente de la Mesa de Enlace excepto la Federación Agraria. Desde el inicio ningunearon todo espacio colectivo de discusión de esta ley. 

―¿Cómo es la articulación que tienen Uds., entre el movimiento campesino y los trabajadores de Parques Nacionales en ATE? 

Horacio.―A nivel nacional tenemos muy buena relación con los muchachos, y acá localmente hemos trabajado codo a codo. Hemos hecho reuniones en las oficinas de ellos; excelente relación. Estamos tratando de avanzar en algunos proyectos en el territorio, por ejemplo, el Movimiento Nacional (Campesino Indígena) tiene algunos proyectos que está trabajando con los cumpas de ATE Parques Nacionales. Tenemos relación con los guardaparques locales que también han estado movilizando, y hemos estado trabajando juntos en la ley de bosques. 

Gustavo.―El Estado en lo institucional tiene sus límites. Venimos articulando proyectos con algunas organizaciones que integran el movimiento campesino desde lo institucional: programas, proyectos de forma conjunta con Parques Nacionales, porque consideramos que el movimiento campesino es una organización territorial y el concepto de territorio es fundamental en el tema del bosque nativo. Implica que aquellas organizaciones que conviven y viven en el territorio son las más adecuadas para ejecutar proyectos institucionales o de financiamiento. Venimos trabajando en esa línea, con las organizaciones territoriales, en diferentes parques nacionales del país, y particularmente en Córdoba y San Luis. Desde el gremio de ATE Parques Nacionales entendemos que la política de conservación es una discusión ideológica, por eso compartimos un marco ideológico-político en esa discusión con el movimiento campesino. 

―¿Algo para agregar? 

Horacio.―Se está gestando en Buenos Aires una actividad alternativa al Congreso Forestal Mundial[2]; Argentina está donándose a los agronegocios forestales y no se qué va a pasar con esto de las papeleras. Esto ya viene de antes, nos parece que todos los compañeros, los amigos de Buenos Aires, tienen que sumarse a las movilizaciones que probablemente haya en contra de estos espacios de agronegocios. Nosotros vamos a estar con el MNCI en movilización, del 15 al 16 (de octubre), y el 17 vamos a participar en las actividades paralelas al congreso forestal; así que invitamos a todos a que se sumen a las acciones. 

Gustavo.―Esto no se diferencia entre los grandes encuentros de promoción minera que se realizan con aportes de las grandes mineras en Argentina, responden al mismo modelo de desarrollo. Argentina se ha convertido en exportador de materias primas como nunca antes había ocurrido. Uno se puede poner como exportador, pero desde la autonomía; Argentina se ha puesto desde la esclavitud. Este congreso viene a legitimar eso. Nosotros hemos planteado un contraforo que es «desarrollo forestal», pero con autonomía campesina, autonomía de las familias, de los territorios, donde los territorios decidan su forma de producción. 

Notas: 
1] Trabajadores de Parques Nacionales y Movimiento Campesino de Córdoba. «Los incendios en Córdoba no son "accidentes" o "descuidos"» , 21 septiembre 2009. 
2] El XIII Congreso Forestal Mundial se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires entre el 18 y el 23 de octubre. Organizado por la FAO y el gobierno de la República Argentina tiene por objetivo «diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, (...) adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector». Su lema será «Desarrollo forestal, equilibrio Vital». (http://www.cfm2009.org).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...