martes, 13 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Armas de Estados Unidos fueron usadas en crímenes de guerra en Gaza

Fred Abrahams (HUMAN RIGHTS WATCH), Rory McCarthy (GUARDIAN/UK), Thalif Deen (INTER PRESS SERVICE), Saed Bannoura (INTERNATIONAL MIDDLE EAST MEDIA CENTER NEWS) y Jeremy R. Hammond (FOREIGN POLICY JOURNAL)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Dejando evidencia de sus crímenes de guerra, Israel lanzó repetida e indiscriminadamente bombas de fósforo blanco fabricadas en EEUU sobre áreas civiles densamente pobladas de Gaza durante su reciente campaña militar, denunció un informe de Human Rights Watch, difundido el 25 de marzo de 2009. El informe de 71 páginas, titulado “Lluvia de fuego: Uso ilegal de Israel de fósforo blanco en Gaza”, proporciona relatos de testigos sobre los efectos devastadores de las bombas de fósforo blanco lanzadas sobre civiles y sus propiedades en Gaza.

Inmediatamente después que terminaron las hostilidades en enero, en las calles de la ciudad, tejados de viviendas, patios residenciales y en una escuela de Naciones Unidas en Gaza los investigadores de Human Rights Watch encontraron restos usados de “proyectiles shell”, municiones “canister liners” y otras evidencias que contenían fósforo blanco.

Oficialmente, los militares israelíes utilizaron el fósforo blanco para obscurecer sus operaciones en tierra creando densas humaredas. También lo utilizaron como arma incendiaria, aunque tal uso constituye un crimen de guerra. “En Gaza, los militares israelíes no sólo utilizaron fósforo blanco en zonas abiertas como cortina oscurecedora para sus tropas”, dijo Fred Abrahams, investigador superior de emergencias de Human Rights Watch y co-autor del informe. “Dispararon el fósforo blanco en varias ocasiones, encendiéndolo sobre áreas densamente pobladas, incluso cuando sus tropas no estaban en el área y aunque disponían de bombas de humo más seguras. Como resultado, murió población civil y hubo sufrimiento”. El informe documenta un patrón o política de uso del fósforo blanco que según Human Rights Watch debe haber requerido la aprobación de oficiales de alto grado del ejército israelí.

Las armas israelíes, cuya devastadora potencia de fuego fue descargada en gran parte sobre civiles palestinos en Gaza durante el ataque de tres semanas que comenzó el 27 de diciembre de 2008, fueron suministradas por EEUU y pagadas con fondos públicos provenientes de los contribuyentes estadounidenses. Washington proporcionó, además, aviones caza F-16, helicópteros Apache, misiles tácticos y una amplia gama de municiones que incluyen “proyectiles shell” de fósforo blanco y bombas DIME (Dense Inert Metal Explosives, que producen una ráfaga inusualmente potente dentro de un área relativamente pequeña, rociando una micro-metralla sobrecalentada y pulverizada).

Las armas requeridas para el asalto israelí fueron autorizadas por EEUU en junio de 2008 y en septiembre el Congreso acordó la transferencia de 1.000 unidades de bombas anti-búnker guiadas por GPS, de diámetro bajo y del tipo 39, llamadas en inglés Small Diameter Guided Bomb Units 39 (GBU-39). Las bombas GBU 39 fueron entregadas a Israel en noviembre para usarlas en los ataques aéreos iniciales en Gaza, mucho antes de cualquier reclamo de Hamás por violación del cese del fuego.

Los investigadores encontraron en Gaza varios fragmentos de armas después de los ataques. Una de estas piezas proviene de una bomba de aleta Mark-82, teleguiada, de 227 kg, cuyos pedazos conservaban la marca de fábrica de la corporación estadounidense Raytheon [entre las más relevantes proveedoras del Pentágono, Ver Tema Nº 7]. También se encontraron fragmentos de proyectiles de artillería de fósforo blanco M825 A1, fabricados en EEUU.

En las operaciones recientes en Gaza, frecuentemente las fuerzas israelíes hicieron explotar en el aire, dentro y cerca de áreas pobladas, proyectiles de “artillería sehll” de fósforo blanco de 155 mm. Cada explosión en el aire de un “proyectil shell” dispersa un racimo de 116 cuñas ardientes de fósforo blanco en un radio que se extiende hasta 125 metros desde el origen de la ráfaga. El fósforo blanco enciende y quema al hacer contacto con el oxígeno y continúa quemando a una temperatura de 816 grados Celsius (1500 grados Fahrenheit), hasta no dejar nada o eliminar la presencia del oxígeno. Cuando el fósforo blanco entra en contacto con la piel provoca quemaduras intensas y persistentes que continúan encendiéndose una y otra vez.

El 15 de enero, varios “proyectiles shell” de fósforo blanco encendido lanzados por los militares israelíes impactaron en la sede de la Agencia de Asistencia y Trabajo de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza, destruyendo medicinas, comida y otra ayuda básica. Un fragmento encontrado en la escena conserva marcas que indican que el proyectil fue fabricado en octubre de 1991por Pine Bluff Arsenal, en Arkansas.

El Consejo de Seguridad de la ONU, Amnistía Internacional, la Cruz Roja Internacional y otras voces de protesta alrededor del mundo exigieron un alto el fuego. Con todo, y una impactante falta de respeto, ambas ramas del Congreso de EEUU aprobaron de manera aplastante resoluciones de apoyo para que Israel continuara su “defensa propia”

Bloqueo de armas en Grecia

Al cuarto día del ataque y en medio de la carnicería –el 31 de diciembre–, el Sealift Command de la marina de guerra de EEUU envió a Israel, a través de Grecia, un cargamento de otras 3.000 toneladas de armas. Pero este último envío fue bloqueado a mediados de enero de 2009 por las protestas y movilizaciones del pueblo griego. EEUU han sido largamente el proveedor de armas más grande de Israel. Según los términos de un acuerdo de diez años todavía vigente, negociado por la administración Bush, EEUU proporcionará a Israel material militar por 30.000 millones de dólares.

“Como principal proveedor de armas de Israel, EEUU tiene una obligación particular de detener cualquier suministro que contribuya a gruesas violaciones de las leyes de guerra y de los derechos humanos”, dijo Malcolm Smart, director del Programa Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional. “En una gran extensión, la ofensiva militar de Israel en Gaza fue realizada con armas, municiones y equipo militar suministrado por EEUU y pagados con el dinero de los contribuyentes estadounidenses”.

Actualización de Jeremy R. Hammond (de “Foreign Policy Journal”)

El día que el Senado de EEUU aprobó la resolución S.RES.10 “reafirmando el fuerte apoyo de Estados Unidos a Israel en su batalla contra Hamás” (8 de enero de 2009), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) publicó una declaración exigiendo que se le permitiera asistir a quienes necesitaban atención médica porque los militares israelíes habían bloqueado el acceso para auxiliar a los palestinos, un crimen de guerra bajo el derecho internacional. También ese mismo día, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon publicó una declaración condenando al ejército israelí por atacar a un convoy de ayuda humanitaria de Naciones Unidas destinada a la población desesperada de Gaza, otro crimen de guerra, así como la masacre, en otro incidente separado, de dos miembros del personal de la Agencia de Asistencia y Trabajo de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por su sigla en inglés).

Al día siguiente, la Cámara de Representantes aprobó su propia versión de la resolución H.RES.34, mientras la UNRWA anunciaba que había tenido que paralizar sus esfuerzos humanitarios debido a los numerosos incidentes en que su personal, convoyes e instalaciones habían sufrido ataques de las fuerzas israelíes.

La resolución del Senado fue divulgada por las agencias de noticias extranjeras. El “Jerusalem Post” publicó una nota, al igual que “Reuters”. En EEUU fue difundida por el diario judío “Forward” y mencionada en fuentes mediáticas alternativas por Stephen Zunes, Roberto Naiman, y varios otros. El primero que atrajo mi atención fue “Foreign Policy in Focus” (www.fpif.org), cuyo texto estaba disponible en el sitio web de AIPAC (sigla en inglés del lobby israelí en EEUU, American Israel Public Affairs Committee). Pero en mi conocimiento no fue divulgada en los grandes medios.

Es apenas un secreto que EEUU tiene una “relación especial” con Israel, pero la extensión completa de la ayuda estadounidense para los crímenes israelíes es una cuestión resuelta con el silencio absoluto de los grandes medios de información, y no fue ninguna excepción el apoyo del Congreso a los crímenes de guerra y agresiones de Israel contra la población de Gaza. Cuando los grandes medios llegan a informar emplean eufemismos o repiten mecánicamente la línea oficial del gobierno de EEUU, como que los asentamientos son un “obstáculo a la paz” o ciertamente “ilegales”, etc.

EEUU apoya financieramente a Israel con más de 3 mil millones de dólares anuales. Este dinero es entregado con poco o ningún descuido, pero incluso si no se utiliza directamente en financiar los asentamientos ilegales y la ocupación de Israel, permite que el gobierno israelí libere otros fondos y los divierta de ese propósito con fines militares.

EEUU apoya militarmente a Israel. En su asalto en Gaza, por ejemplo, Israel empleó jets F-16 y helicópteros Apache tipo “cañoneras” manufacturados en EEUU. Las bombas “made in USA” fueron lanzadas en Gaza durante 22 días de violencia, con el resultado de más de 1.300 muertes palestinas, donde un tercio fueron niños, entre otras víctimas civiles.

EEUU también apoya diplomáticamente a Israel. Por ejemplo, EEUU retrasó la aprobación de una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego durante el asalto en Gaza, según diplomáticos extranjeros.

El Presidente Obama ha expresado palabras fuertes en apoyo de un estado palestino y contra los asentamientos israelíes. Empero, incumbe al pueblo estadounidense aplicar presión sobre el gobierno de EEUU para asegurarse de que la retórica sea seguida por la acción, por ejemplo terminando con el apoyo financiero, militar y diplomático a los crímenes israelíes.

Ésta es una de las razones de por qué es tan importante que se den a conocer al público las noticias como el apoyo del congreso de EEUU a la “Operation Cast Lead” de Israel contra Gaza. Y este hecho explicaría las razones de por qué tal información es ocultada por los grandes medios corporativos de información.

Fuentes:
Human Rights Watch, 25 de marzo de 2009, Israel: “White Phosphorus Use Evidence of War Crimes Report: Rain of Fire: Israel’s Unlawful Use of White Phosphorus in Gaza”, por Fred Abrahams; Guardian/UK, 23 de febrero de 2009, “Suspend Military Aid to Israel, Amnesty Urges Obama after Detailing US Weapons Used in Gaza”, por Rory McCarthy; Inter Press Service, 8 de enero de 2009 , “U.S. Weaponry Facilitates Killings in Gaza”, por Thalif Deen, International Middle East Media Center News, 8 de enero de 2009, “US military re-supplying Israel with ammunition through Greece”, por Saed Bannoura; y Foreign Policy Journal, 9 de enero de 2009, “US Senate Endorses Israel's War on Gaza”, por Jeremy R. Hammond.
Estudiantes investigadores: Erin Galbraith y Curtis Harrison.
Evaluadores académicos: Andy Merrifield, Ph.D., Cynthia Boaz, Ph.D., y David McCuan, Ph.D., Sonoma State University.

Foto: Palestina – Los cuerpos de un padre y su hija víctimas de la operación de ocupación israelí “Plomo fundido”. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una (otra) guerra, bajo el modelo del saqueo y el hambre

Erasmo Magoulas (especial para ARGENPRESS.info)

“Nosotros debemos encontrar nuevas tierras desde las cuales
podamos obtener fácilmente materias primas y al mismo tiempo
explotar la mano de obra barata de los nativos de esas colonias.
Las colonias serían también el basurero del excedente producido en
nuestras fábricas.”
Cecil Rhodes

Federico Hayek, uno de los pensadores de la Escuela Austríaca del neoliberalismo, decía –a mediados del Siglo 20- que el ser racional es aquel que se adecúa a la racionalidad del mercado y el irracional aquel que discute esa racionalidad.

Uno de sus antecesores y mentores intelectuales, Adam Smith, hablaba –a mediados del Siglo 18- de una moralidad funcional del mercado. Hayek se refería a la ética del mercado como ética única.

Aunque entre ellos existe la diferencia de la visión del desarrollo histórico, mientras Smith -tal vez por desconocer a H. Spencer y C. Darwin que nacieron un par de décadas posteriores a su muerte- concibe el modelo newtoniano del conocimiento científico de la naturaleza aplicado a la ciencia de la sociedad humana, Hayek opta por el modelo de desarrollo histórico spenceriano de selección natural del más fuerte y más apto; los dos coinciden en que el locus de la actividad libre del hombre es el mercado, que es por ende el locus de la libertad humana.

También los relacionan, una racionalidad instrumental o la racionalidad medios-fines. Adam Smith decía, “la actuación humana óptima es aquella que maximiza la obtención de los fines propuestos a través de la elección de los medios adecuados”

Si el fin justifica los medios, la justicia y mas aún la justicia social son valores depreciados.

Hayek al respecto mencionaba, “las demandas de justicia social carecen de sentido por que las demandas de justicia son sencillamente incompatibles en cualquier proceso natural de carácter evolutivo”.

A veces se le achaca al viejo Darwin algo con lo cual él no estuvo de acuerdo, aplicar su teoría evolucionista fuera del ámbito biológico-natural. Darwin decía que si en el orden natural-biólogico la marcha evolutiva tiende a métodos de selección y de comportamientos eliminatorios del menos apto, en el orden social es una marcha hacia lo civilizatorio que tiende a excluir los comportamientos eliminatorios.

En otras palabras, la asimilación por parte de Hayek de la teoría spenceriana de la evolución selectiva en el orden social niega los componentes civilizadores de la especie humana que son la asistencia, la rehabilitación, la solidaridad y la compasión, por nombrar sólo algunos.

La cultura popular con acierto ha llamado al capitalismo “la ley de la selva”, por que lo civilizatorio no tiene espacio en él.

En el imaginario capitalista hay una norma que sobresale por su importante valor ideológico, el individualismo.

Tanto Milton Friedman, un contemporáneo de Hayek, como el filósofo Karl Popper ensalzaron esta virtud (según ellos), de la condición evolutiva de la sociedad.

Friedman, decía que puede haber gobernabilidad sin libertad política individual, pero con libertad económica individual.

Como el fin último es la libertad económica, en aras de ella puede llegar la ocasión de sacrificar las libertades políticas y por ende hasta las organizaciones formalmente democráticas.

Friedman hizo realidad su ideario siendo el padre del “milagro económico chileno” del dictador Augusto Pinochet, régimen de terror que conjugó una “libertad de mercado” neoliberal y una “justicia” expedita para aquellos que buscaron una alternativa a esa sociedad de “libre mercado”. En Chile como en los demás países donde se llevó adelante la Operación Cóndor –Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil- conjuntamente con la expoliación, el saqueo y el hambre que trajo el neoliberalismo, se materializó en la cotideaneidad la frase de Popper, “Ninguna libertad para los enemigos de la libertad”.

Popper analizaba realidades situacionales mediante una lógica situacional entendiendo a las sociedades como el conjunto de agentes y voluntades individuales en la prosecución de maximizar sus objetivos, que son siempre objetivos de mercado, por que es el mercado el fin último y el centro neurálgico de la libertad humana, según el pensador austríaco.

Otra cuestión que Popper abordaba es la de la ingeniería social, donde lo político y el político son reemplazados por lo técnico y el tecnócrata o el político despolitizado o desideologizado o el político tecnocratizado.

La realidad social y política Nuestramericana de los ochenta y noventa (y aún continúa), está plagada de ejemplos de este modelo donde el mercado es el altar de la libertad del hombre, la actividad política se transformó en una actividad de elegidos, la lucha por la justicia social una quimera y en otros casos un auto de defunción, y el individualismo un comportamiento social compatible con cualquier fe religiosa.

Un sindicalista, intelectual y luchador social argentino, Germán Abdala, lo dijo con absoluta claridad a finales de los ochenta, “...la historia de la política del Imperio para nuestro país, no sólo fue matarnos y perseguirnos a los mejores compañeros, intervenirnos las organizaciones sindicales, prohibir la política, saquear el país con la deuda externa, sino que fue cambiar las conductas humanas, quebrarnos en eso tan íntimo como la voluntad de lo colectivo...de decir, si nos juntamos solidariamente vamos a ser más que una voluntad individual. Quebraron las actitudes solidarias de la sociedad, que es el valor más alto que puede generar la humanidad en su evolución.

He hicieron valer el reino éste, de que si uno cuerpea (no se compromete), o le mete el codazo en la cara al otro, si hago mérito, si delato, si hago buena letra y no transgredo y me mimetizo dentro de las posibilidades del sistema...a lo mejor tengo la suerte de ser uno de los 8 millones de argentinos (1/5 del total) que se salve......

Por eso hoy todos los formadores de opinión no critican a los malos políticos, no aparecen los ejemplos de corrupción corporizados con nombres y apellidos y van en cana, sino que quedan siempre en una nebulosa, por que esa es la mejor forma de destruir... no a los políticos, sino a la política...que es distinto. La política es la herramienta que tenemos los pueblos para cambiar la sociedad en la que vivimos”.

Abdala reencarna en este discurso lo mejor del pensamiento crítico y del holismo metodológico en contraposición a Popper que basa su concepción ontológica de la sociedad en el individualismo metodológico, como una agregación de individualidades. Abdala dice que la solidaridad es el valor más alto que puede generar la humanidad en su evolución, en contraposición al filósofo del neoliberalismo que plantea al egoísmo como el fin último de un largo proceso histórico-social.

Hayek planteaba algo parecido, “el egoísmo individualista es el resultado de un largo proceso evolutivo de las sociedades humanas en su lucha por la supervivencia”.

Esta “evolución” de la especie humana en su lucha por la supervivencia nos lleva al resultado del reporte sobre desarrollo humano de Naciones Unidas de 1992 donde el 20% más pobre de la población mundial recibe un ingreso del 1.4 % del producto bruto global mientras que el 20% más rico un ingreso del 82.7%.

Más dramático aún es la sumatoria de las 3 capas más pobres que se diferencian en un 0.5% de ingreso entre cada una pero que suman un 60% de la población mundial, algo así como 4200 millones de seres humanos con un ingreso del 5.6% del PBM y la sumatoria de las dos categorías más ricas con un 40 % de la población, aproximadamente 2800 millones de personas con un ingreso del 94.4%.

Para el racionalismo instrumental del capitalismo neoliberal están sobrando alrededor de 4000 millones de seres humanos, así de simple.

Este despropósito en América Latina como en otras partes del Tercer Mundo está ligado a la tenencia de la tierra. En Nuestra América el 1% de las familias propietarias de tierra agrícola-ganadera lo son del 50% de la superficie de dichas tierras.

Esta lógica genocida lleva a Brasil, uno de los más desiguales países en cuanto a tenencia de la tierra, aunque y por la misma razón uno de los más importantes exportadores de agrocombustibles, a tener una mortalidad infantil de 15 cada mil nacidos vivos. Unos 90 mil niños entre los cero y un año de vida mueren cada año por razones relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición. Estos, que son datos conservadores, porque Brasil tenía una tasa de mortalidad infantil en el 2002, apenas 7 años atrás, de 38 por cada mil nacidos vivos, demuestran la catástrofe social a la que fueron empujados los pueblos latinoamericanos bajo el modelo neoliberal.

México, con casi la mitad de la población de Brasil, tiene cifras de mortalidad infantil parecidas a las del gigante del Sur.

En Chile, con la privatización del sistema previsional, el sector salud quedó libre para que se introdujeran reformas estructurales totalmente opuestas a los rumbos trazados por la Unidad Popular, institucionalizándose un nuevo principio axiológico, la iniquidad como fenómeno natural, que solamente la libre competencia mercantil y el esfuerzo individual podrían corregir, según los adscriptos al neoliberalismo.

En este país, laboratorio si los hubo del modelo de sociedad friedmanciana, el gasto fiscal para el área de salud bajó un 10.6 % de 1974 a 1989 de un 17.5 % a un 6.9% respectivamente. En educación la guerra económica contra la justicia social fue aún más desbastadora para los sectores populares de Chile, de un gasto del 38.7% en 1974 se llevó a un 22% en 1989. En el gasto para la vivienda digna que el Estado popular de la UP asignaba casi un 20% de sus recursos, el Estado oligárquico de 1989 lo llevó a poco más del 7% de su PIB.

Sólo entre 1980 y 1985 las políticas de ajuste estructural en América Latina significaron una reducción en la participación del gasto en educación y salud en el gasto total del 3%, una caída del ingreso per capita del 12% y un aumento de la pobreza del 6%.

Esta declaración de guerra contra la justicia social, arrebata la vida de millones de niños y niñas en todo el mundo y muy especialmente en el Tercer Mundo. Es una guerra sin fuego ni metralla, pero tan siniestra o más que la que destruye con napalm o fósforo blanco. Por eso cuando nuestros lideres hablen de Paz tenemos que recordarles que no se refieran únicamente a la ausencia de confrontación bélica, sino que se refieran al compromiso con la justicia como condición de paz.

Los niños y niñas son tanto en una guerra como en la otra las más injustificadas víctimas de la injusticia. La Unicef abrevia todo el drama de la injusticia en una sóla frase conmovedora, “La mayoría de los niños son pobres y la mayoría de los pobres son niños”.

El 45% de todos los niños menores de 5 años de los países subdesarrollados viven en condiciones de pobreza absoluta.

Catorce millones de niños menores de 5 años mueren cada año en estos países. Más de 12 millones mueren a causa de enfermedades infecciosas fácilmente prevenibles con medidas sanitarias simples y vacunaciones, y desde luego una dieta alimentaria adecuada.

De los que logran sobrevivir a esta guerra contra la justicia social, la mayoría queda con secuelas graves que los encerrará en un laberinto sin escapatoria de la pobreza y la miseria.

El 50% de los niños menores de un año no están inmunizados contra enfermedades inmuno prevenibles. Sólo el 20% de los niños nacidos en el Tercer Mundo tiene acceso a sales rehidratantes por vía oral. Menos del 60% de los nacimientos cuentan con asistencia de personal sanitario capacitado.

Diez millones de niños de países subdesarrollados no están escolarizados y un tercio de los escolarizados abandona la escuela antes del cuarto año, por razones relacionadas a la pobreza y miseria.

Segun la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el índice de pobreza en A.L. se elevó de un 41% en 1990 a un 45% en el 2000.

El índice de desigualdad en la misma región pasó de un 0.51 en 1959 a un 0.70 (es decir casi 20 puntos sobre cien, más desigual) en 1998, es decir una brutal reconcentración de la riqueza en menos manos y una expansión de las situaciones de pobreza y miseria que fue ganando en los últimos 40 años a bastos sectores de la clase obrera, campesinos empobrecidos, profesionales y técnicos desahuciados.

La diferencia de ingresos entre clases dentro de un país se refleja correlativamente con la diferencia de ingresos entre los sectores asalariados de los países dependientes y los industrializados y la curva de desigualdades aumentó 37 puntos en poco más de 40 años desde un 37 veces más ingresos en los países industrializados para la década de los 60s hasta un 74 veces más ingresos en la actualidad.

Esta diferencia de ingresos no es debida a un capitalismo humano en el Norte que remunera mejor a sus asalariados sino a los excedentes de un intercambio desigual que le reportan al Sur pérdidas por más de 100 mil millones de dólares, una deuda esclavizante que en 10 años, de 1991 al 2001, aumentó un 60%, pero que sólo por servicios el Sur transfirió al Norte de 1992 al 1998 913 mil millones de dólares, lo que equivale al 56% de los ingresos por exportaciones de nuestra región.

Por esto no es difícil de entender que estas cifras se traduzcan en hambre y desesperación para cada vez un mayor número de excluidos de Nuestra América.

Una desigualdad que se traduce en un racismo frío y despiadado en los índices de mortalidad infantil, donde los indígenas, como los excluidos entre los excluidos, sufre un 60% más muertes infantiles que los no indígenas hasta el año de vida y la brecha aumenta hasta un 70% en el rango de mortalidad infantil hasta los 5 años de vida.

En el continente americano cada año mueren más de 250 mil niños y niñas antes de cumplir los 5 años de vida a causas de enfermedades prevenibles como diarreas, neumonías, desnutrición y falta de vacunación. De ese total más de 230 mil viven al sur del Río Grande.

En Argentina, por ejemplo, donde sus características de productora de granos y proteína animal aventajan comparativamente a cualquier vecino del área, hacen de las cifras de mortalidad infantil un verdadero pecado social y desenmascara con crudeza la visión “social” del neoliberalismo. Argentina tiene una mortalidad infantil rondando el 14 por mil de nacidos vivos y con bolsones de extrema pobreza como las provincias de Formosa y Chaco con índices muy superiores.

Cuba con todas sus condiciones naturales en desventaja comparativa con respecto a Argentina y un bloqueo económico, financiero, cultural y científico de más de 47 años ronda una mortalidad infantil del 5 por cada mil, casi tres veces menor a la del gigante agropecuario.

Los últimos tres años del desenfrenado neoliberalismo argentino, de 1999 al 2002, duplicó la tasa de pobreza de 19.7% al 41.5% y la indigencia se cuadruplico de 4.8% a 18.6% arribando a la escalofriante suma de más de 7 millones de indigentes o personas en situación de extrema pobreza.

El modelo desarrollista que redujo el índice de pobreza en A.L. de un 51% en 1960 a un 33% en 1980 sucumbió por sus propias limitaciones ideológicas, la recesión internacional, la crisis de la deuda de los 80’s, su debilidad proteccionista, su dependencia del sector exportador, su dependencia al financiamiento y a los capitales externos. Su ideario de “rápida industrialización” se derrumbó ante la contundente presencia de un factor que los desarrollistas nunca quisieron considerar, el imperialismo.

Tras la crisis del desarrollismo y la avalancha triunfalista de la ola neo-conservadora llegarían las medidas neoliberales y su reforma estructural desmantelando el Estado en lo que hace a sus funciones de promoción e integración social, pero agigantándolo en cuanto a sus funciones represivas policiales y carcelarias. Para 1990 los índices de pobreza en A.L. bajo la implacable mano del neoliberalismo subían a un 46% y para el 2000 superaban la mitad de la plobacion de la región, 211 millones de pobres y 90 millones de indigentes.

Los tres pilares del modelo económico neoliberal, la no intervención estatal, las privatizaciones y la liberalización iban de la mano de su “política social”, la descentralización de las políticas sociales de rango nacional a rangos subalternos, la privatización de los servicios y la focalización de los “problemas”. Mientras se liberaban recursos financieros para la acumulación y reconcentración de la riqueza se prevenía situaciones limites de tensión social.

Esa transferencia de recursos de los sectores del trabajo y de los excluidos hacia los del capital financiero en la Argentina, pasó por una caída estrepitosa en la participación de los ingresos del sector laboral de un 45% en 1974 a un 26% en 1983, periodo de la última dictadura oligárquica.

El Plan Baker (James Baker, Secretario del Tesoro entre 1985 y 1988 de la segunda administración de Reagan y posteriormente Secretario de Estado durante la administración de George Bush padre) de 1985 definía el rol del Estado para 15 naciones, entre las cuales buena parte pertenecían al área de la América Latina, bajo un achicamiento drástico y concentrándose en el mantenimiento del orden y la seguridad pública. En el caso argentino, debido a las sucesivas crisis y los embates económicos de una insoportable inflación y desempleo latente, preparó a la sociedad para soportar los ajustes que un nuevo plan económico neoliberal requería. Durante los gobiernos de Ricardo Alfonsín y Carlos Menen, la incertidumbre social se tradujo en una casi total pasividad de vastos sectores de la sociedad, delegando al ejecutivo la toma de decisiones afines a una reforma del Estado y de medidas económicas de emergencia. Intervención de empresas del Estado (aviación comercial, ferrocarriles, rutas, complejo siderúrgico, telefónica, energéticas) modificando su funcionamiento y privatizándolas. También desgravando el trato preferencial al capital nacional y otorgándole al extranjero términos preferenciales.

Estas políticas monetaristas amparadas en su bagaje filosófico de superioridad moral, racismo, xenofobia, anti-humanismo canalla, fascismo mercantil y financiero ha llevado al planeta al límite de una catástrofe ecológica y a estándares de monstruosidad en la esfera estrictamente humana.

Cerca de la mitad de los habitantes del planeta no tiene acceso a la asistencia médica, mil millones de hambrientos, otro tanto de analfabetos, más de 4 mil millones viven por debajo del límite de pobreza, 300 millones de niños trabajan, muchos en condiciones de semi-esclavitud, la mayoría sin ninguna posibilidad a adquirir ningún grado de escolaridad, mil millones de personas viven en la calle.

Si solamente en América Latina se alcanzaran los índices de salud de Cuba, se podrían salvar 400 mil niños por año, y si otro tanto se hiciera con la educación, desaparecería en poco tiempo la vergonzosa estadística de la Unesco que dice que 80% de los niños latinoamericanos y caribeños sólo llega al cuarto grado de escolaridad.

En números absolutos casi las dos terceras partes de la muertes infantiles por desnutrición y enfermedades relacionadas a la falta de alimentos ocurren en sólo una docena de países y en más de un 95% provienen de países del Tercer Mundo, con una larga historia de yugo colonial o semi-colonial.

El África occidental tiene una mortalidad infantil de 169 por cada mil nacidos vivos, Sierra Leona 262. En este país africano, uno de cada 6 niños mueren antes de cumplir el primer año de vida y más de uno cada cuatro no llegan a cumplir los 5 años, y en la India sucumbieron por desnutrición casi dos millones de niños durante el ano 2007.

Casi 150 millones de niños en el Tercer Mundo sufre de desnutrición, uno de cada cuatro.

Más del 25% de los niños nacidos en los países subdesarrollados tiene bajo peso al nacer.

Mientras las Naciones Unidas dan las cifras pavorosas del hambre, su Programa Mundial de Alimentos (PMA) sólo recaudó el 38% de los 6700 millones de dólares que alimentarían tan sólo a poco más de 100 millones de hambrientos en 74 países. La cifra de hambrientos y desnutridos a nivel global supera los 4 mil millones de personas.

Alguien dijo alguna vez que la ONU no satisface ni las más tímidas aspiraciones de una inmensa mayoría, pero sí cumple a cabalidad con un puñado de poderosos en su afán de lucro.

El articulista Manuel Freytas lo ha dicho muy claro, “Fuera de la órbita del control estatal de los gobiernos, los recursos esenciales para la supervivencia están supeditados a la lógica de la rentabilidad capitalista de un puñado de Corporaciones Transnacionales, (con capacidad informática, financiera y tecnológica) que los controlan a nivel global y con protección nuclear de los Estados Unidos y las otras superpotencias”.

A este escenario nos han llevado los pensadores del neoliberalismo, bajo la soldadesca mercenaria del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y los escuadrones de la muerte de las Transnacionales. Por eso estamos en una guerra, guerra de exterminio de más de la mitad de la humanidad, mediante la aniquilación por hambre y enfermedades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pinochet y José Piñera: Primero, desnacionalizar el cobre y en otro momento privatizar CODELCO

Orlando Caputo y Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)

En la primera parte de este documento reproducimos la Editorial del Mercurio del 11 de octubre de 2009, sobre el proyecto de Ley que modifica el directorio de CODELCO y otras modificaciones.

En la segunda parte, reproducimos nuestras notas publicadas como blogs en el Mercurio. Cada nota está limitada a 350 palabras.

I. Primera parte. Editorial del Mercurio: Modernización de Codelco

Moderados avances en la autonomía de Codelco se han introducido al estatuto de esa compañía estatal. El proyecto de ley despachado por el Congreso Nacional, en lo fundamental, modifica el régimen de su directorio. Estará conformado por nueve miembros; tres de designación directa del Presidente de la República. Los restantes, también nominados por el Presidente de la República: dos propuestos por los sindicatos y cuatro por el Consejo de la Alta Dirección Pública. El Presidente de la República elegirá, entre los directores, a su presidente.

La normativa contempla exigencias de idoneidad, inhabilidades y prohibiciones que apuntan a la profesionalización de esos cargos. Al respecto, excluye el nombramiento como directores a ministros de Estado y a altos funcionarios públicos. El directorio podrá designar y remover a la plana gerencial, incluido el gerente general, denominado presidente ejecutivo. En cuanto a la fiscalización externa, se mantiene la confusa concurrencia de la Cámara de Diputados, Contraloría General de la República, Comisión Chilena del Cobre y Superintendencia de Valores y Seguros, además de los ministerios de Minería y de Hacienda.

Los cambios introducidos entregan altas responsabilidades a quienes se designen en la plana directiva. Hay un mandato claro para que se desempeñen profesionalmente y mejoren la rentabilidad de la empresa. Además, para aumentar la competitividad de la misma, se le aportan mil millones de dólares del erario fiscal.

Las reformas están bien encaminadas, pero son tímidas respuestas a la demanda de fijar condiciones para una mayor eficiencia y control profesional de Codelco. El régimen de propiedad y el sistema de nombramiento de sus autoridades siguen favoreciendo la politización y la distorsionadora influencia de los sindicatos en su gestión.

Las modificaciones pretenden resguardar el aporte fiscal, el interés nacional y atenuar las limitaciones que se generan por mantenerla en el área estatal.

La privatización, total o parcial, ha sido la opción de los gobiernos de economías avanzadas para mejorar la gestión y rentabilidad de las grandes empresas estatales similares a Codelco, que inevitablemente son capturadas por intereses políticos y corporativos. De hecho, han sido varios los ex presidentes de la compañía y técnicos calificados que han insistido infructuosamente en la necesidad de abrir Codelco al capital privado, para lo cual existen variadas fórmulas.

Finalmente, llama la atención que no se hubiese aprovechado esta oportunidad para extender similares reformas a Enap y al BancoEstado, que adolecen de estatutos anacrónicos y que observan parecidas falencias a las que se ha intentado corregir en el estatuto de Codelco.

II. Segunda parte, reproducimos nuestras notas publicadas como blogs en el Mercurio.

Posteado por Graciela Galarce

Pinochet y José Piñera: Primero desnacionalizar el cobre y posponer para otro momento la privatización De CODELCO. Veremos cómo los planteamientos para privatizar CODELCO vienen desde la Dictadura.

Joaquín Fermandois, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Centro de Estudios Públicos, CEP, relata que las relaciones de Sergio De Castro, -Ministro de Hacienda de Pinochet, fueron de mucha cordialidad y confianza.

No obstante, relata: “En otro episodio revelador Pinochet una vez le ordena expulsar del equipo a Ernesto Silva, por haberse pronunciado a favor de la privatización de Codelco. De Castro apeló ante el mismo Pinochet indicándole que Silva era una persona fundamental para el equipo. No hubo caso. De Castro quedó cavilando hasta que descubrió la madre del cordero: que Pinochet le estaba dando una advertencia a él mismo de que no se pida la privatización de Codelco, que lo dejara tranquilo porque eso despertaba mucha oposición en las Fuerzas Armadas, y que el que mandaba no era el ministro, sino que Pinochet en persona, que no lo olvidara…”.

Pinochet estaba de acuerdo con privatizar CODELCO. Pero tenía oposición al interior de las Fuerzas Armadas y no era el momento.

Por otra parte, el ‘adalid’ o ‘líder’ de la ‘Concesión Plena’, José Piñera quien posibilitó la desnacionalización inconstitucional del cobre, señala en su propio escrito que hemos citado, ‘El Cascabel de la Minería’, -del año 2002- , lo siguiente en relación a las iniciativas por privatizar CODELCO a inicios de los años 80, en Dictadura y dice:

“ Me declaré de inmediato ajeno al apasionado debate existente sobre la propiedad de Codelco, la gigantesca empresa estatal que administraba los yacimientos que producían alrededor del 85% del cobre chileno y una altísima proporción de los ingresos de divisas del país, por considerarlo en ese momento prematuro, inconveniente y poco realista”

Posteado por Graciela Galarce

José Piñera Echenique afirmó intentar privatizar CODELCO en Dictadura, “habría dado origen a una “guerra santa”…” La privatización de CODELCO a inicios de los años 80’s, según José Piñera era “en ese momento prematuro, inconveniente y poco realista”.

En el documento que hemos citado, “El Cascabel a la Minería”, inmediatamente a continuación agrega:

“Jamás habría sido partidario de la creación de una Codelco o empresa estatal similar, pero una vez que existía, intentar privatizarla durante un gobierno de naturaleza excepcional, especialmente dado el origen de esta Corporación y su entonces gravitación cuasi monopólica en el sector minero, habría dado origen a una «guerra santa» que habría impedido avanzar en el prioritario problema que enfrentaba Chile”.

Y en relación a la inversión extranjera y a CODELCO concluye:

“Lo más importante era abrir el camino a una presencia privada preponderante en la producción de cobre y otros minerales a través de una legislación de rango constitucional que alentara el descubrimiento de escondidos yacimientos y la ampliación de los existentes, creando así nuevas riquezas, y dejando la decisión sobre la propiedad de Codelco a los resultados de un transparente y serio debate nacional una vez instalado un Congreso de elección democrática”


Las presiones por privatizar CODELCO se han acelerado cada vez más en los gobiernos de la Concertación. El proyecto de ley despachado por el Congreso Nacional, que modifica la composición de su directorio y otros cambios, es el inicio de la privatización de CODELC, que ya se planteaba en Dictadura, como afirma José Piñera, “dejar la decisión sobre la propiedad de Codelco a los resultados de un transparente y serio debate nacional una vez instalado un Congreso de elección democrática”.

Ni la desnacionalización a través de la ‘Concesión Plena Indefinida’, ni el inicio de la privatización de CODELCO han sido resultado “de un transparente y serio debate nacional”.

Cada gobierno de la Concertación, ha profundizado la desnacionalización del cobre y en el gobierno de Michelle Bachelet se ha iniciado la privatización de CODELCO.

Posteado por:
Orlando Caputo Leiva

CODELCO necesita grandes transformaciones. Es un Botín que está siendo usado por empresarios y políticos de la Concertación y de la derecha. A pesar de esto, CODELCO ha entregado grandes recursos a la Dictadura y a los gobiernos de la Concertación.

Por eso, el principal problema es la desnacionalización del cobre. Desde Chile se ha ayudado a las grandes mineras mundiales que compiten con CODELCO en el mercado mundial del cobre. Se dice que Chile participa del 35% de la producción mundial de cobre. Pero, nunca se hace la desagregación. Es escandaloso los 24 puntos porcentuales de esos 35, correspondan a la producción en Chile de las empresas extranjeras y los otros 11 puntos porcentuales corresponden a CODELCO.

Los Asesores Presidenciales del Área de Economía conocen perfectamente, así como Piñera, Frei y también Enríquez-Ominami los cuantiosos recursos del cobre que son expropiados a Chile.

Tan cuantiosos son los recursos del cobre que la Presidenta Bachelet ha usado los grandes excedentes de CODELCO para enfrentar la crisis y financiar su Programa Social que la mantiene con más de 70% de aceptación.

Desde el punto de vista solo de la producción nacional de cobre, CODELCO con la nacionalización controlaba el 100%. Ahora sólo 26,5%. Pero aportó de 2004-2008, más de 25 mil millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa, IED, y en particular las grandes mineras privadas, fundamentalmente extranjeras, que controlan el 72% de la producción de cobre de Chile, según el Banco Central, en el mismo período enviaron a sus casas matrices, SOLO por utilidades e intereses 81 mil millones de dólares Si se considera la “Depreciación Acelerada ”, el elevado costo de sus compras y servicios en el exterior y lo que se apropian por precios de transferencias entre filiales, el valor de lo enviado al exterior supera los 100 mil millones de dólares en este mismo período 2004-2008.

No hay país que haya logrado el desarrollo sólo en base a recursos naturales. La apropiación de los yacimientos mineros y de otros, incluyendo el agua, han permitido esas grandes ganancias. Con esos recursos Chile podría financiar una estrategia de diversificación productiva asociada a elevados niveles de tecnología y de capacitación de los trabajadores.

Posteado por Graciela Galarce

Sebastián Piñera, conoce los “aportes” de su hermano José Piñera Echenique a Chile. Eduardo Frei, también conoce el aporte del hermano de Sebastián, en su gobierno perfeccionó las normativas de José Piñera realizadas en Dictadura.

José Piñera en su documento” El Cascabel de la Minería”. Señala que a fines de los 80’s, la Dictadura enfrentaba una crisis, debido a que varios militares – entre ellos, el Almirante que era Ministro de Minería, se oponían a la desnacionalización del cobre.

José Piñera afirma:

“Para resolver esta crisis, el Presidente de la República me nombró Ministro de Minería el 29 de diciembre de 1980, una vez lograda la aprobación el 4 de noviembre de ese año de la Reforma Previsional que creó el sistema de AFP”.

“El desafío para 1981 era elaborar una legislación de rango constitucional que asegurara derechos sólidos de propiedad en el emblemático y potencialmente rico sector minero…”

En forma magistral y teatral relata su genialidad:

”Tras un intenso mes de enero de 1981 dedicado al estudio de los más variados textos jurídicos actuales e históricos, y a escuchar y sopesar con mente abierta las opiniones de todas las personas que querían aportar algo en este tema, y tras un mes de febrero procesando toda esta información y reflexionando «lejos del mundanal ruido», llegué a la conclusión de que el nudo gordiano que estaba ahogando a la minería chilena no podía «desamarrarse». Era preciso cortarlo. La «espada» la descubrí en un concepto y una fórmula lógica de la ciencia económica que, a mi juicio, era plenamente compatible con la filosofía global de la Carta Fundamental, una vez definido el derecho de concesión vigoroso que ella permitía. Se trata del concepto de valorización de un bien o una empresa según la conocida fórmula del Valor Presente de los flujos netos de caja”.

Con esto, se da garantía de la propiedad privada indefinida, y se borró la nacionalización de cobre aprobada por Unanimidad del Congreso Pleno en 1971 como Reforma Constitucional que señala que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”

Posteado por:
Graciela Galarce

Los dirigentes políticos de la derecha y de la Concertación y los Presidenciables no pueden ser cómplices de la siguiente confesión: José Piñera en el documento “El Cascabel de la Minería”, presentado en la Universidad Católica en 2002, festejando los 20 años de la “Concesión Plena”.

1. “La fórmula que se diseñó configura una concesión de explotación con los atributos jurídicos necesarios para garantizar al inversionista privado, la que se puede denominar concesión plena, para diferenciarla de la conocida concesión administrativa”

Destaca las características de la Concesión Plena, señalando:

a. “Es una concesión judicial. Su nacimiento, subsistencia y extinción están entregados al Poder Judicial, esto es, a una autoridad distinta del Poder Legislativo y Ejecutivo del Estado. Así, la concesión se origina en un procedimiento judicial, en el cual el juez sólo reconoce la existencia del derecho que otorga el descubrimiento”

b. “Es un derecho de duración indefinida. No tiene plazo determinado que fije su término, y su conservación depende del cumplimiento de la obligación de amparo, que consiste en el pago de una patente anual;”

c. “Está protegida por el derecho de propiedad. Lo cual significa referirla a las normas que garantizan el dominio privado. De esto se deduce, por una parte, que el titular puede libremente "usar, gozar y disponer" de la concesión (vale decir, vender, hipotecar, dar en garantía, transmitir hereditariamente, etc.) y, por otra, que no puede ser privado de ella sino por expropiación, y”

d. “La expropiación origina indemnización completa. Consecuencia de la propiedad de ella, la indemnización por expropiación debe comprender el valor del "daño patrimonial efectivamente causado". A falta de acuerdo entre las partes, serán los tribunales de justicia, previa consulta a peritos, los que tendrán que determinar el valor comercial de la concesión, utilizando la fórmula del Valor Presente”.

El Valor Presente de las utilidades previstas durante todos los años hasta que se agote el yacimiento.

Esto, es tan burdo. Bastaría la disposición política para reconocer su inconstitucionalidad.
Chile tendría que pagar, además de la inversión, el valor del cobre en los yacimientos mismos

Posteado por:
Orlando Caputo Leiva

Tanto los Presidenciables, como todos los políticos deberían recordar la visionaria crítica de Radomiro Tomic a la Concesión Plena.

1. La Concesión Plena e Indefinida de los yacimientos, fundamentalmente de cobre, fue una “legislación tramitada y aprobada en secreto”.
2. “Basada en el presupuesto absoluta e irremediablemente erróneo de que “el progreso científico y tecnológico es reduciendo el cobre a metal sin valor”. Es decir, José Piñera señalaba que el cobre en un breve período de tiempo quedaría obsoleto y sin valor.
3. “Por lo cual Chile debe apresurarse a extraer y exportar la mayor cantidad posible en el menor tiempo posible: para lo cual es indispensable ofrecer las garantías y privilegios que sean necesarios al gran capital internacional””.
4. Tomic continúa señalado: que la Concesión Plena Indefinida, es “inexistente en ninguna otra legislación minera del mundo.
5. “Concesión Plena a la cual se reviste de garantías y privilegios impresionantes (mayores y mejores derechos del titular de dominio privado. Según escribió el entonces Ministro de Minería José Piñera).
6. Radomiro Tomic denuncia otras características fundamentales de la ‘Concesión Plena’ “Sin plazo de término; irrevocable; inmodificable; oponible al Estado,
7. Y, en caso de expropiación, “el pago previo del valor comercial del yacimiento mismo (¡No sólo de las inversiones!), el valor presente de los flujos futuros”.
8. Hay más, agrega Tomic, la ‘Concesión Plena’, faculta al ‘Concesionario Pleno’ para hacer lo que quiera, con los socios que quiera, cuando quiera y cómo quiera con los derechos que ella le asegura sobre el mineral que recibe gratuitamente…”
9. “Puede venderla, arrendarla, aportarla, cederla, hipotecarla, trasmitirla en herencia, etcétera”.
10. “Se ha llegado a estos extremos por estimar que “el cobre está condenado a ser un metal obsoleto””

Armando Uribe, relata que en una reunión con Aylwin, -a inicios de su gobierno-, el Presidente Aylwin le señaló que sobre este tema del cobre no se habla.

Sobre la desnacionalización del cobre no se habla desde Aylwin, Frei, Lagos y hasta Bachelet. Excepto Arrate, también callan Piñera, Frei y Enríquez-Ominami

Tomic sentenció: “Quien Controla el Cobre Controla a Chile”.

Posteado por:
Orlando Caputo Leiva

Sebastián Piñera y Eduardo Frei, como candidatos presidenciales continúan con rigor la afirmación de Aylwin a inicios de su gobierno, de que sobre el cobre no se habla.

Radomiro Tomic sentenció: “Quien controla el cobre, controla Chile”.

Tomic basó su sentencia en los siguientes planteamientos:

a. “Es evidente que el ‘Régimen de Concesión Plena’ es absolutamente inconciliable con toda política chilena del cobre”
b. “De aquí en adelante no será el Estado Chileno sino intereses foráneos, en larga medida competidores de Chile en todas las fases del proceso minero e industrial del cobre, quienes tendrán el poder decisorio efectivo sobre producción y comercialización del cobre chileno en el mercado mundial”;
c. “CODELCO quedará arrinconada”;
d. “¿Cómo negar que quien controla el cobre controla a Chile?”

La lucha de Radomiro Tomic en plena Dictadura, convenció a la democracia Cristiana la que pide derogar la Ley Minera.

En un artículo publicado por La Segunda el 15 de junio de 1984, que se titula "DC pide derogar Ley Minera", se da cuenta de una conferencia de prensa de la directiva de la DC, en la que participaban Gabriel Valdés, Renán Fuentealba y Radomiro Tomic, solicitando la derogación de la Ley Minera.

Este acuerdo de la Democracia Cristiana, es producto de la lucha de Radomiro Tomic, y de las declaraciones de los propios empresarios de las grandes mineras mundiales.

En efecto, un año antes, en una columna de opinión en la Revista Hoy, en septiembre de 1983, Radomiro Tomic escribió lo siguiente:

"Hace poco, The Washington Post, principal diario de la capital norteamericana, resumió así la opinión de una de las grandes transnacionales interesadas en el cobre chileno: 'No necesitamos esta habilidad. La Ley Minera no puede asegurarla. It is to good to be true'. (¡Esto es demasiado bueno para ser verdad!) Resumen magistral. Ni en los pobres estados africanos podrían perdurar leyes tan contrarias al interés nacional y al movimiento de la historia. No puede garantizar la primera de todas las exigencias: estabilidad. No durarán en Chile! Más temprano que tarde el cobre volverá a ser chileno".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: ¿Por qué Calderón tomó todos los locales de Luz y Fuerza y los obreros no toman instituciones?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
1. Las masas siguen a sus dirigentes cuando traslucen su sinceridad, honradez y combatividad; si éstos, por el contrario, son pusilánimes, “precavidos”, muy educaditos y hasta vendidos, las masas les ven la “aureola”, los siguen por cierto tiempo, pero después los mandan al carajo y comienzan a hablar muy mal de ellos. Los dirigentes de los electricista, si no toman instituciones ni bloquean vías importantes, ¿con que fuerza van a “negociar” con el gobierno de Calderón?.

La fuerza de la razón es una razón de tontos; nunca nadie ha ganado una batalla importante con argumentos jurídicos o políticos si tras él no hay una fuerza mayor. Los ricos tienen como fuerza principal el dinero y los sirvientes que tienen en los tres poderes del gobierno; los trabajadores su única fuerza son las masas en permanente actividad y con muchas ideas.

2. Los ricos tienen el dinero y el ejército, pero nosotros –así lo decimos- tenemos a las masas trabajadoras. ¿Qué es un indígena, un campesino, un obrero, pidiendo justicia ante un poderoso gobierno y empresario sino un ser sin voz, inexistente? ¿Qué son diez mil obreros y campesinos con sus tambores, sus gritos y sus carteles sino algo que los intimida? ¿Qué son 20 mil obreros e izquierdistas bloqueando bancos, carreteras, medios, paralizando la ciudad durante tres días o una semana? Los líderes “precavidos” o blandengues dirán que la gente no responde y como no responde pues ni siquiera planteárselo y mucho menos prepararla para ello. La gente sí sabe luchar en las calles y defenderse del ejército y la policía; los altermundistas, los oaxaqueños, la CNTE, los campesinos zapatistas, sobre todo, los jóvenes anarquistas, han dado ejemplos.
3. No, no se habla de guerrillas urbanas o rurales –aunque no están descartadas porque parece que hacia allí empuja el gobierno y su brazo armado- sino de tomas pacíficas de instituciones bancarias, embajadas, carreteras y principales avenidas; igual de pacíficas como tomó el ejército y la policía las locales de Luz y Fuerza en cinco o seis estados de la República. El ejército cuando toma locales la gente corre aterrorizada o huye, cuando nosotros lo hacemos les pedimos o les pediremos respetuosamente a los empleados que se retiren. Esa es nuestra única arma efectiva para negociar. ¿O queremos acaso que nos vean la cara de tontos, que nos entretengan en negociaciones, cuando no tenemos una fuerza efectiva y real para negociar? Paralicemos la ciudad de México y el gobierno nos buscará como locos para negociar y no nosotros les pediremos el favor.
4. Por más gigantesca que sea una marcha (un millón de manifestantes) no sirve de casi nada si después todos se van a su casita a descansar y a ver la televisión. Eso el gobierno lo ha aprendido muy bien y hasta se burla: tres o cuatro horas de marcha dan tiempo para tomarse unos buenos tragos mientras todo vuelve a la normalidad. El imbécil presidente Fox cedió en 2005 porque era otra cosa: además de concentraciones varias de AMLO, no se le dejó en paz en sus actos, además que pensó en otra estrategia: el fraude electoral. Calderón es otra cosa: su política es de fuerza y de confrontación y los obreros electricistas, de la UNT, los mineros, no pueden pasarse el tiempo huyendo o queriendo negociar solo por “su cara bonita”. No hay nada que negociar con el gobierno; lo único que corresponde son una enorme cantidad de acciones y bloqueos.
5. Dice el boletín del SME: “Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC. Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical”.
6. Nada de esto servirá sin acciones de masas y bloqueos contundentes. Eso podría llevar a que se apague el movimiento y a una derrota estrepitosa muy bien apuntalada por los medios masivos de información que continuarían denunciando “la quiebra de la empresa por los gigantescos privilegios de los obreros y del SME”. Aún más: parece que el PRI –que cogobierna con el PAN- por medio del funesto Labastida, ha buscado justificar las medidas de Calderón porque “era un pendiente desde hace muchos años”. ¿No se confía acaso en apoyos externos y en el movimiento “Diálogo Nacional” que lleva más de cinco congresos e igual número de años? La desaparición del SME sería el golpe más importante de la burguesía a los trabajadores mexicanos y, al mismo tiempo sería una gran decepción para los izquierdistas seguidores y apoyadores de sus luchas.
7. Si los electricistas quieren recuperar su trabajo, si no quieren ser desempleados, tienen que recuperar la empresa y su sindicato. Si por el contrario les importa un bledo que los hayan liquidado pueden pasar a cobrar sus alcances y hasta hacerse ilusiones de ser nuevamente contratados. Ni modo, así son las organizaciones y los movimientos que llegan a ser indispensables; cuando sufren un rotundo golpe como este, cuando los silencian, pero sobre todo cuando los hacen desaparecer, queda un gran espacio que para llenarlo se requieren una o dos décadas. Mientras tanto, la clase explotada y oprimida, los más miserables, pierden las esperanzas para liberarse. Espero que los electricistas ahora, más que nunca, vuelvan a ser la vanguardia de la lucha nacional en la defensa contra la privatización, el neoliberalismo y el capitalismo.

Foto: México - Trabajadores sostienen pancartas con eslóganes, durante una protesta contra el cierre de Luz y Fuerza del Centro, central eléctrica de propiedad estatal, frente al Parlamento mexicano. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fuerte rechazo del pueblo de Estados Unidos contra el golpe de estado en Honduras

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

En una entrevista exclusiva (36 min.) desde Washington D.C. el motor del pueblo Garifuna en Honduras, Luther Harry Castillo, habla sobre el fuerte respaldo que ha recibido del pueblo estadounidense para fortalecer la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

La condena es total de amplios sectores en Estados Unidos contra los golpistas, cuenta Luther Castillo que preside una delegación que durante varias semanas han recurrido las partes más importantes del territorio estadounidense.

– Hemos realizado diferentes acciones con las ganas de llevar la verdad lo que sucede con el Pueblo Hondureño y la lucha del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Uno de las primeras decisiones por parte del régimen de facto fue convertir el hermoso hospital garifunas inaugurado en diciembre de 2007 a un simple centro de salud, pero, jura Luther, los compañeros garifunas resisten el la aldea de Ciriboya (municipio de Iriona, Colón). Hace pocos días también fue allanado el hospital, construido por los mismos pobladores en la región, por DNIC que entró con uniformados que llegaron en tres camionetas a las 5.30 de la mañana.

– Varios congresistas, el vice gobernador de California y el congreso de AFL-CIO, central obrera con 14 millones de afiliados, nos han dado un fuerte respaldo y rechazan todos el golpe de estado.

En el caso de John Garamendi, número 2 después de Schwazzernegger, el vice gobernador estuvo en la inauguración del primer hospital garifuna en Honduras y en rueda de prensa en California, el mandatario exige al régimen de facto que se respete la integridad del pueblo garifunas y el pueblo hondureño pero también la hermosa obra que es el hospital que sigue funcionando con grandes esfuerzos.

En la extensa entrevista de 36 minutos, que primero publicamos en un enlace de audio (mp3), el Doctor Luther Castillo habla de cómo la mafia cubana-americana de Miami da su respaldo a los golpistas en Tegucigalpa, conectado en una red continental que aglutina sectores golpistas de Venezuela y Colombia.

Escucha (mp3) la entrevista en el siguiente enlace:
http://www.box.net/shared/k9v1lmqot3

Reportaje en noviembre-diciembre de 2007 en la aldea de Ciriboya donde se encuentra el primero hospital garifunas de Honduras
HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS...
HOSPITAL GARIFUNA: Diálogo con el Dr. Luther Castillo, motor de la lucha del pueblo garifuna...
HOSPITAL GARIFUNA: Cuba y Estados Unidos trabajan juntos en Honduras...
Garifunas: La lucha por el derecho a salud para el pueblo garifuna.
“Los médicos cubanos curamos, prevenimos, y no hablamos de dinero, así nos formamos.
GARIFUNAS: “El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido, dice el alcalde Arnulfo Mejias Zelaya, del muncipio muncipio de Iriona y de la Comunidad Garífuna que subraya que “antes que llegaran los médicos cubanos en Iriona sólo había un médico”
“Los cubanos médicos llegan a cualquier sitio y atienden a la gente como lo que es...
Foto: Honduras, Garifuna - John Garamendi, vice gobernador (dem) del estado de Californis habla en la inauguración del primer hospital garifunas del mundo en diciembre del 2007 en la comunidad de Ciriboya, municipio Iriona, departamento de Colon. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Trabajadores de Kraft: "Claro que somos intransigentes”

Carlos Saglul (ACTA)

El conflicto en Kraft ingresa en una nueva semana con cortes y movilizaciones. La empresa multinacional continúa manejándose como si se encontrará en territorio de los Estados Unidos. Cómo sigue el plan de lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi.

Los trabajadores de Kraft siguen ganando solidaridades pero presienten que el tiempo les juega en contra. En el medio, queda cada vez más claro, que se trata de un caso piloto y que la empresa en ningún momento dejó de lado su plan original de deshacerse de 700 trabajadores, sólo lo pospuso.

Así lo expresó a ACTA, Jorge Penayo, delegado de los trabajadores que hace casi dos meses están en conflicto. A continuación, reproducimos parte del diálogo mantenido con Penayo:

¿Cómo evalúan el estado actual del conflicto?

Está paralizado. El viernes en el Ministerio de Trabajo la patronal ofreció reincorporar 20 trabajadores más. Fue un chantaje ya que a cambio nos dijeron que debíamos aceptar por lo menos 50 despidos. No somos traidores. No vamos a negociar ningún despido.

¿Qué medidas han decidido para las próximas horas?

Vamos a manifestar este martes frente al Juzgado Nº 3 de San Isidro para reclamar la reincorporación del delegado Javier Hermosilla. Es el único de los delegados a quien la empresa niega el ingreso. Mañana miércoles habrá cortes de calle en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a través de la movilización de distintas organizaciones que respaldan nuestra lucha.

Los acusan de tener posiciones intransigentes.

Si nos hablan de despedir un solo compañero, claro que somos intransigentes. Ni 10, ni 20, todos los compañeros deben retornar a sus puestos de trabajo.

Es como si la patronal estuviera tratando de ganar tiempo...

Lo que pasa es que se nos vence el mandato y la empresa se queda sin comisión interna. El gremio, cumpliendo con la ley de Asociaciones Profesionales siempre amplió el mandato de los delegados cuando como ahora se atrasó la elección. Yo llevo ocho períodos y siempre fue de esa manera. Ahora, en medio de semejante conflicto, el secretario general del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer decide no hacerlo. Deja a 2.700 trabajadores amenazados con despidos sin delegados. Es obvio que actúa de acuerdo con la patronal.

¿Después qué?

En la recusación que le hacen al delegado Ramón Bogado, los abogados de la empresa dejan en claro que los despidos verificados, fueron apenas el inicio de un plan de cesantías. Ellos quieren despedir 700 compañeros.

¿Cuál ha sido la influencia de la embajada de Estados Unidos en todo esto?

El principal accionista de la empresa es asesor del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. Estáclaro que tenemos un gobierno débil frente a una empresa muy fuerte. En todo momento demostraron que actúan a su antojo y que inisterio de Trabajo no les importa. Se reunieron con el gobernador, Daniel Scioli, se conectaron con el gobierno y después vino la represión. Está claro quien tiene el poder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conflicto social: El Gran Rosario y Córdoba en estado de ebullición

ACTA

Durante el primer semestre de este año fueron destruidos en todo el país 230.000 puestos de trabajo en blanco en el sector privado, según los datos que surgen de la reducción de aportes patronales a la AFIP. No hay información certera acerca de la pérdida de puestos de trabajo precario. En el cordón industrial del Gran Rosario y en Córdoba, la conflictividad social se expande a un ritmo vertiginoso.

En el Gran Rosario se han vivido en estos meses múltiples conflictos obreros atravesados por esta coyuntura. Entre otros, cabe mencionar los de General Motors, Ruedas EB, Fundición Martínez, Balbazoni, Agrinar, etcétera.

Actualmente, mientras en Cotar parece asomar un avance al ordenarse la auditoría judicial y la investigación sobre el vínculo con SanCor, las últimas noticias de la Ex Mahle, Paraná Metal y el Lavadero Car Wash no son tan alentadoras.

Se suma a este estado de cosas el pliego de reclamos de maestros y trabajadores estatales. En efecto, cientos de volantes explicando de dónde puede sacar el Gobierno de la provincia de Santa Fe el dinero para generar recursos genuinos, para mejorar salarios y la vida de los ciudadanos, fueron repartidos el jueves por la tarde en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba de la ciudad de Rosario. El viejo arco del Banco Nación hizo de escenario, y la bandera de la CTA, la que siempre está en la calle, hizo de telón para el sencillo acto en el que militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA) hicieron lectura del documento elaborado por la Regional Rosario de la CTA.

Jorge Acedo, secretario general de ATE y CTA Rosario, destacó la movilización en este último año de la Central de Trabajadores de la Argentina "que realizó tres marchas muy importantes, una de ellas con más de 7 mil trabajadores".

A su juicio, en la provincia hay plata para recomponer salarios: “nosotros le estamos diciendo al Gobierno en dónde tiene que buscarla porque en Santa Fe una empresa gana en un minuto lo que una enfermera, una portera o un docente ganan en un año. Los trabajadores pagamos impuestos y las empresas concentradas, las monopólicas y los oligopolios no paga un peso, se llevan todo por nuestros puertos y sólo dejan la contaminación".

La Docta está que arde

Mientras tanto en Córdoba, primera productora de soja del país, la semana pasada docentes provinciales realizaron una seguidilla de paros y amenazaron con profundizar sus acciones a partir del jueves próximo si el gobernador Juan Schiaretti no accede a sus reclamos. Los empleados de la Municipalidad de Córdoba están en asambleas desde hace 15 días y convocaron a una “gran movilización” para el miércoles próximo. Y mañana vence la conciliación obligatoria dictada para los empleados públicos provinciales, que están en las gateras preparándose para reanudar sus protestas por mejoras salariales.

Estos conflictos no sólo asedian a la gestión del gobernador Schiaretti, realineado con el kirchnerismo, y al intendente de Córdoba Daniel Giacomino, autoproclamado soldado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También afectan al sector privado. Luego de asambleas y cortes, hay amenazas de paro de los trabajadores de la empresa ARCOR, una de las principales productoras de golosinas del mundo, y de los cajeros de las estaciones de peajes de la RAC (Red de Acceso a Córdoba) del poderoso grupo italiano Impregilo.

“Hay una gama de conflictividad, tanto en el sector público como privado. Y no es sólo un reclamo de índole sindical o gremial”, sostuvo Oscar Mengarelli, secretario general de la CTA de Córdoba. “Los salarios de los trabajadores no alcanzan; las jubilaciones se recortan; las obras sociales no sirven; las viviendas que estaban prometidas no se hacen”, agregó.

En el Gran Córdoba, el argumento de la crisis financiera le sirvió a muchas empresas para despedir trabajadores mientras anunciaban simultáneamente aumentos en la producción. La CTA condujo diversos conflictos y ganó legitimidad en las calles cordobesas. Algunos botones de muestra: Los conflictos en Iveco, empresa integrante del Grupo Fiat; la autopartista Gestamp y la fábrica de vidrios para autos y camiones Cive, entre otros.

“Estamos presentes en el conflicto social para reafirmar nuestra solidaridad y el compromiso con los trabajadores en lucha. El Gobierno de Córdoba pretende que seamos los trabajadores quienes paguemos el precio de una crisis que no generamos. Son los empresarios quienes deben absorber los costos porque ellos fueron quienes se enriquecieron con ganancias a tasas chinas durante los últimos seis años”, dijo Mengarelli.

La crisis de Córdoba, que este año producirá unos 11,5 millones de toneladas de soja (el 35% del total), tiene su origen en la descomunal deuda pública que se estima en 12 mil millones de pesos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El poder de las multinacionales:”Democradura”

Carlos Radicci (FM 102.3)

Reportaje a José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario de Organización de la CTA Nacional.

CARLOS RADICCI: La verdad es que yo nunca había escuchado esta palabra: “democradura”. Su autor, un querido amigo, José Rigane. Buen día, José. ¿Cómo le va?

JOSÉ RIGANE: ¿Qué tal, Radicci? Buenos días, un gusto saludarlo

CR: El gusto es mío. Cuéntenos, ¿qué es democradura? ¿Democracia dura?

JR: Sí, nosotros… es una palabra que venimos diciendo hace bastantes años, lamentablemente. Porque, bueno, esta democracia formal que vivimos los argentinos hace ya más de 25 años no es una democracia plenamente participativa y por momentos, realmente, es una democradura, sobre todo para el conjunto de los trabajadores y los sectores populares.

CR: Sí, sí

JR: Y con los acontecimientos que están sucediendo con el conflicto de Kraft, ex Terrabusi, que no es el único pero es el más notorio porque está en Capital Federal y con la envergadura… digamos, la cantidad de trabajadores que contiene y por ser una empresa norteamericana, bueno, ha quedado demostrado una vez más otra de las cuestiones que nosotros venimos diciendo, incluso, lo venimos diciendo con respecto a la empresa del Grupo Camuzzi EDEA; que las empresas multinacionales se comportan como un estado dentro de otro estado. Es decir, tienen sus propias leyes y ahí queda demostrado que no es cierto que todos somos iguales ante la ley.

CR: No.

JR: Y cuando uno ve la represión, cuando uno ve que la empresa, EXTERRABUSSI, le pone alambrados como si fuera Guantánamo, con lo cual termina uno creyendo que los trabajadores son todos delincuentes, cuando uno ve que el control policial es adentro de la empresa y así de seguido, bueno, está claro que no estamos en una democracia en serio y, sobre todo, porque dentro de las empresas de estas características lo que rige es la autocracia, ni siquiera tenemos los mismos derechos que tendríamos en la calle. Entonces, ¿qué es lo lamentable de todo esto aparte de lo que mencionamos? Bueno, que el gobierno nacional, cualquiera sea, en este caso, el actual, evidentemente, no puede rendirse ante el posicionamiento irrestricto, irreductible de la empresa, porque entonces terminamos en que no hay justicia, terminamos viendo que hay discriminación y pareciera que el poder económico se sobrepone sobre el poder político y, sobre todo, sobre las instituciones democráticas, con lo cual no hay perspectivas de que uno pueda realmente manifestarse tal cual dice la Constitución Nacional …

CR: Yo siempre creí que las reglamentaciones en materia legal eran ley, que estaban aceptadas, yo siempre tuve conocimiento de que los delegados, los delegados laborales no se podían despedir pero resulta que para la empresa Kraft las delegaciones no existen, los delegados no existen, las organizaciones gremiales no existen, que ellos hacen lo que quieren y lo peor es que los jueces a los cuales les llevan las organizaciones gremiales estos temas no les dan bolilla. Entonces, me pregunto por qué

JR: Bueno, porque yo creo que todo el sistema político termina estableciendo muy formalmente y reconociendo muy formalmente la institucionalidad democrática y por eso se convierte en una verdadera democradura. A ver, ¿alguna vez vimos una represión al grupo de empresarios que no cumple con lo que tiene que cumplir? Por ejemplo, pagar en tiempo y forma, por ejemplo, respetar derechos como corresponde, de acuerdo a lo que establece la ley, y así de seguido. No?

CR: Jamás.

JR: Siempre la represión es contra aquellos que en definitiva, con mayor acierto o menor acierto reclaman cansados de golpear previamente puertas para que le resuelvan problemas que tienen que ver con la posibilidad de seguir ni siquiera viviendo, voy a decir sobreviviendo.

CR: Sí, señor

JR: Entonces, bueno, esta no es una democracia en serio para nosotros, es una democradura.

CR: Claro.

JR: Lamentablemente, por momentos, ha llegado inclusive a llevar a compañeros a la muerte

CR: Sí, sí

JR: Entonces, digamos, este es un problema… es un problema de toda la sociedad, no es solamente de los trabajadores, es un problema de los sectores populares y creo que es la sociedad la que, si queremos vivir en otro nivel de participación y de compromiso, si queremos que realmente los derechos se respeten, bueno, tiene que haber un compromiso diferente de todos y cada uno de los argentinos porque hoy lo que pasa, en ese ámbito con los trabajadores, podría pasar con cualquier otro sector social que se ve involucrado en situaciones de esta naturaleza. Uno puede también comprobar que cuando va al sur, hay lugares a los que no se puede ya ingresar porque están en manos de propiedad privada, y estoy hablando de lagos, estoy hablando de lugares para hacer esparcimiento, estoy hablando de lugares para ir a pescar, bueno, ni que hablar de aquellos ámbitos geográficos que están bajo la égida de las empresas petroleras

CR: Sí, señor. Fíjese lo que pasa con algo que usted conoce muy bien: la CTA, las promesas que han tenido, primero de Néstor y después de Cristina con referencia a su reconocimiento oficial; nunca se produjo.

JR: No, ni se va a producir. ¿Sabe por qué? Porque le tienen miedo…

CR: A Moyano…

JR: …a la participación y a la organización de los trabajadores. Esa es la verdad. Cuando uno habla de democracia, de libertad sindical, del lado nuestro, lo que nosotros queremos es que todas las organizaciones sindicales, todas, tengan los mismos derechos y que los trabajadores no tengan que pasar por la puerta del Ministerio de Trabajo a ver si les van a entregar un reconocimiento.

CR: Claro

JR: …como es en Uruguay, que los trabajadores se organizan libremente, como hacen los empresarios en Argentina, que no tienen que rendirles cuentas a nadie ni tienen que esperar que le den un reconocimiento del Estado y el trabajador decide dónde le gusta estar más, dónde quiere desarrollar su organización, y en cualquier otra sociedad esto se lleva a cabo sin ningún problema. Acá, vivimos en un contexto en donde hay organizaciones de primera y organizaciones de segunda. Y quiero aclarar, Carlos, que nosotros somos la organización que hace 44 años tenemos personería gremial. Bien podríamos quedarnos piolas, como se dice vulgarmente, porque total nosotros tenemos derechos

CR: Claro

JR: Pero hay 2 mil 600 organizaciones en este país que no la tienen.

CR: Y fíjese lo que está pasando en los subtes.

JR: Libertad y Democracia Sindical, aun para aquellos que profesan, y transitan por el camino de la confrontación con nosotros. Pero nosotros creemos, sinceramente, en la democracia en serio y en la libertad en serio, por lo tanto entendemos que en la medida en que esto se dé habrá capacidades suficientes como para tener, digamos, la participación que se necesita en el movimiento obrero.

CR: Pero acá hay gremios de primera y gremios de segunda. Porque, por ejemplo, la UTA es un protegido del gobierno, si no, no se puede entender cómo los trabajadores del subte que quieren tener otra conducción y otro gremio no lo pueden lograr

JR: Bueno, ahí tiene el ejemplo, por eso es que… a ver… cuando uno dice que no hay libertad y democracia sindical algunos compañeros del movimiento obrero se enojan, se ofenden, pero esa es la verdad, ahí está. Es un dato de la realidad no es un supuesto, no es un “me parece”, “creo”.

CR: Es real

JR: Entonces… es real, es absolutamente real, es absolutamente real y por eso es un problema político, no es un problema de presentar papelitos. Mire, la Federación de Trabajadores de la Energía , que es una construcción nuestra, comenzamos en el año 95, tiene más de 15 mil afiliados, al día de hoy hemos presentado todos los papelitos pero todos los días nos dicen que falta uno más. Y a pesar de haber presentado todos los papelitos hasta el día de hoy no nos dan la personería gremial. Y así tantos otros.

CR: Y no hablemos de los problemas que se van a presentar cada vez que ustedes exijan como les corresponde el reconocimiento para poder actuar en un plano de igualdad con la CGT , porque tienen el mismo derecho.

JR: Por supuesto, seguro. Es más, mire, nosotros no somos ninguna mayoría, tenemos 1 millón 600 mil trabajadores afiliados y nos reconocemos como una minoría porque además el gran problema que tenemos en el movimiento obrero es que tenemos casi 10 millones de compañeros que no están sindicalizados

CR: Claro.

JR: Tenemos, en el país, casi un 42, 43% de trabajadores que están precarizados, subcontratados, están en negro, que no tienen derechos, que no están dentro del sistema porque no tienen un recibo, no tienen una tarjeta. Bueno, estos son problemas que necesitamos que se resuelvan precisamente para que la gente se integre y tenga, digamos, perspectivas de vivir con dignidad.

CR: Es la primera vez que yo veo que un gremio que está siendo investigado muy duramente por la Justicia , que se ha comprobado que vendía remedios truchos, adulteración de remedios a sus propios asociados como la Asociación Bancaria , le permiten en medio de toda esta investigación, le permiten que haga elecciones internas, esta es una cosa de locos.

JR: Sí, realmente, llama poderosamente la atención, si bien es cierto que la obra social…

CR: Es lo mismo.

JR: …efectivamente, es una entidad que es de la organización pero tiene su propio régimen y autoridades, lo cierto y lo concreto es que, tal cual aparece públicamente, al estar involucrado supuestamente, quienes conducen la organización, bueno, debería esperarse a que termine esta situación y se clarifique…

CR: Exacto.

JR: …digamos, responsabilidades personales y, en todo caso, después proceder al acto eleccionario como corresponde.

CR: Sí, señor, totalmente de acuerdo.

JR: Pero, bueno, seguro que esto, los compañeros bancarios, Fernando Cuesta y compañía, saben mucho más que uno y podrán explicitar esto0 mucho mejor.

CR: Vamos a tratar de ubicarlo a Fernando Cuesta ahora.

Mi querido amigo, le agradezco muchísimo la charla, José, ¿eh?

JR: No, gracias a usted. Muy amable

CR: Le mando un fuerte abrazo

JR: Gracias, muy amable. Buen día.

CR: José Rigane, Secretario general del gremio de los trabajadores de Luz y Fuerza y siempre en una pelea de muchísimos años, muchísimos años en una pelea contra las injusticias y en defensa de la democracia. No tenga usted la menor duda, un ejemplo de gremialismo el de Rigane, un ejemplo en todo sentido, ¿eh? en todo sentido. Y dentro de la CTA está respetado y reconocido como uno de sus más fervientes impulsores. Pero, en fin… así son las cosas en nuestro país con nuestro gobierno: “tiene razón, pero marche preso” ¿Qué va a hacer?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Agendas

Néstor Sappietro (APE)

Son días difíciles para quienes ejercen el periodismo desde los grandes medios de comunicación.

La información más sensible, la más urgente, la más necesaria; termina siendo manoseada por los intereses de los dueños de los multimedios...

Tengo amigos trabajando en esos medios que llevan encima la amarga sensación de sentirse escribas de un guión perverso en el cual todo lo que se dice termina siendo utilizado en una pugna de poderes que deja afuera la esencia de lo que se denuncia.

La agenda se maneja deshumanizando la noticia, casi como un menú de restaurante.

¿Qué tocará esta semana?

¿Pobreza? ¿Inseguridad? ¿INDEC? ¿Fútbol? ¿Retenciones?...

Son días difíciles para hacer periodismo...

“Desesperada carta a Cristina desde una villa del conurbano por la pobreza”, titula “Clarín” en una nota que describe la angustia del excluido...

Sin embargo, la adjetivación del título, deja afuera el estilo y se mete en batallas que quedan lejos de la miseria, lejos del barrio y de la vida del protagonista de la nota.

Y aunque uno sabe del agua contaminada en las villas, del aumento de la prostitución infantil, del precio del cartón que se vino abajo, de todos los argentinos que comen de la basura, de la pobreza que creció aunque el INDEC insista en tomarnos por idiotas...

Y aunque uno sabe de la indiferencia a la que son condenadas millones de familias que no tienen dónde vivir, que no tienen qué comer, que no tienen de dónde agarrarse para soñar con un futuro que les permita recuperar la dignidad...

Aunque uno sabe, escribe y denuncia el hambre que fusila a nuestros pibes...

En estos días, mientras está por sancionarse la ley de medios, cuando los propietarios de esos multimedios salen con los tapones de punta con cualquier argumento que lleve agua para su molino, cuando “Clarín” titula: “Desesperada carta a Cristina desde una villa del conurbano por la pobreza”, uno no puede dejar de sentir que la indigencia está siendo utilizada como uno más de esos argumentos.

Así es como terminamos “enlazados” en mesas ajenas donde nunca van a invitarnos a comer. Así, terminamos asistiendo a cadenas nacionales en las cuales somos un eslabón perdido y olvidado.

Ellos montaron una mesa gigantesca donde juegan su pulseada, y nosotros debajo de esa mesa asistimos al juego sin que nos pasen la pelota.

Y qué quiere que le diga... da bronca. Da bronca que usen la pobreza, la desesperación y la angustia en una pulseada de intereses económicos.

Son días difíciles para hacer periodismo...

Nadie postula dejar de contar lo que sucede. El gobierno tiene una enorme deuda con aquellos a los que condena al olvido y la soledad, y eso es inocultable.

El hambre es un crimen, y esta página lo denuncia desde hace muchos años.

Por esa razón, el hambre no puede ser una carta que se use de manera oportunista.

Semejante manejo de la desesperación indigna, da asco.

Cuando aparecen periodistas desde los medios involucrados en la pulseada con el gobierno, “conmovidos por la lacerante situación de los pibes desnutridos del Chaco” y pasan, como si fuera la misma cosa, en el mismo tono, y sin pausa, a la recomendación de un jarabe expectorante, uno entra a desconfiar.

Son días difíciles para hacer periodismo...

Algunos cronistas, los que son más, están presionados, acorralados, viendo peligrar su fuente de laburo si dicen algo fuera de lugar. Los otros, los peores, trabajan descaradamente para la empresa sin importarles qué hay que decir, ni a quiénes hay que usar para defender la prosperidad de los monopolios.

Detrás de esos intereses estamos todos los que formamos parte de las mayorías.

Detrás de esos intereses están los sentenciados a la soledad, cada día más solos, aunque la ocasión les otorgue cinco minutos de pantalla y algunas líneas en un diario de gran circulación.

Autor imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: El Iberá en conflicto

Facundo Sagardoy (MOMARANDU)

Los enfrentamientos continúan en los Esteros del Iberá. Grupos organizados mantienen oposición a empresas industriales que usan el agua y la tierra de la reserva, mientras se profundiza el encono entre grupos heterogéneos que incluyen campesinos, ecoturistas y activistas contra la empresa Forestal Andina que avanza con apropiación de tierras.

Entre acusaciones que revelan “dilación de justicia”, los que viven allí antes de que Iberá sea una reserva piden “preservación de la tierra” pero de su boca sale el testimonio que es “un llamado a la igualdad” para los hombres “más allá del dinero”, y un pedido de “protección” al Estado.

18 familias con su ganado, el puesto de un guardaparques y hasta un cementerio han quedado circundados por la tierra apropiada por Forestal Andina, ahora Estancias San Eugenio.

Los pobladores se sienten desnudos ante la empresa que avanzó con el terraplén que se pierde en el horizonte de la reserva a pesar de que la justicia correntina ordenó lo contrario en un litigio que llegó a la Corte Suprema.

El eje del conflicto se encuentra en los parajes de Yahaveré, a unos kilómetros de la ciudad de Concepción, donde se es patrón o peón. Los mayordomos se reconocen por sus cuatro por cuatro. La del guardaparques, cruza la del de el administrador de Estancias San Eugenio cuando vamos hacia “El Tránsito”.

De Concepción a Yahaveré casi todo el campo es de Forestal Andina. En medio ha quedado la continuidad de la Ruta 6 y los paso de tropa entre tranqueras que cierran los caminos tradicionales por los que los lugareños transitan. “Este es un problema tan simple como el de la convivencia en la ciudad, como si un vecino levantara un muro de alambre sobre la vereda”, dice el guardaparques.

Los lugareños cuentan que cerrado el territorio se prohíbe la recolección. “Luego vienen las presiones”, dicen. Muchos han optado por abandonar sus puestos habituales y se pasaron o se pasaron a organizaciones ambientalistas, asalariados en explotaciones de ecoturismo.

“No respetan las normas. Hay que respetar la convivencia. En el caso de propiedades tan extensas suelen ponerse puesteros. Eso ocurre en San Miguel, y se gestiona el libre acceso. La gente accede por acá a los parajes internos de Yahaveré. Familias con economía de la subsistencia”, se señala.

Reserva reglamentada

La reserva del Iberá fue creada hace más de 25 años pero hasta 2009 no fue reglamentada. En agosto fue decretada su norma regulatoria. Resta el presupuesto para ejecutarla. La regulación contempla entradas y salidas que aportan claridad a la convivencia y a los recursos, como el amparo, ante situaciones de conflicto.

“La ley dio amplias posibilidades a los pobladores”, dice el guardaparques. Walter Drews nació en los parajes y los describe como la palma de su mano. Nos encontramos en el Tránsito, una de las únicas propiedades a nombre del norteamericano Douglas Tompkins en los Esteros del Iberá, además de las miles de hectáreas de la organización vinculada Conservation Lund Trust.

Los pobladores trabajan con la organización al igual que el Estado. Lo mismo que el guardaparques en la vigilancia para protección de la biodiversidad aunque no coincide en algunas estrategias de acción propias del activismo.

Esta vez sobrevolará con periodistas las arroceras para mostrar en perspectiva la extensión del terraplén de Forestal Andina y los canales de extracción de agua de la arrocera. La organización también contrata guarda parques.

Drews dice que “el estado es lento” porque “así es la burocracia” pero confía en que “con el avance de la reglamentación y la aplicación de presupuesto las cosas se reviertan”. Celebra que su dependencia en la jerarquía tienda a ser controlada por mandos superiores. “Se ahorrará en trámites”, dice.

“Falta presencia, somos pocos, pero ahora el Estado no puede retirarse de las tierras porque sí no estaría incumpliendo la Ley”, observa. A la zona de los Esteros del Iberá sobre Concepción ahora hay dos gaurdaparques. Sus salarios se financiación con fondos de reparación de la represa hidroeléctrica Yacyretá. “Nuestro trabajo es vigilar”, señala y “aquí existen serios antecedentes”.

“El terraplén es un ejemplo de cómo aquí suceden las cosas”, señala. Los pobladores dicen que en Yahaveré “cualquier empresario viene y hace o que quiere”. “Empresas que seguro tienen justicia porque tienen con qué pagarla”, señalan. “Usan los trámites jurídicos para avanzar o enlodar el terreno”, sostienen.

Choque en la Justicia

Sobre Conservation Lund Trust pesa la mirada de intereses en los recursos geológicos en el Iberá, que navega sobre el Acuífero Guaraní. Sorprende la realización de proyectos calificados en corto plazo. En la estancia el tema causa incomodidad o sonrisas.

Pero Tompkins también tiene campos productivos. Produce ganado, en tierras extensas. Se expande en generar ecoturismo, actividad que choca con la de las arroceras industriales, por ello comparte logística y reclamos con la cámara de empresarios en ecoturismo de Colonia Carlos Pellegrini.

Conservation Lund Trust además apoya la causa del poblador Bruno Leiva contra Forestal Andina por el terraplén. En "El Tránsito" un activista informa que el fallo se encuentra a la firma de los jueces de la Corte Suprema y que podría salir a fines de octubre.

El activista da como garantido el fallo favorable a Leiva. Se señala la paradoja de que si los abogados de la organización millonaria no hubiesen seguido el expediente no hubiera llegado hasta esa instancia. Otro señala que “hay que tener paciencia”.

Estancias San Eugenio además produce en tierras sobre otros parajes de Corrientes. Los peones dicen que los llevan y traen en grupos de un lugar a otro. Cuando ingresamos a la estancia un tractor llevaba un grupo de campesinos hacia la estancia. Dicen que para trabajos como el de "cercado" se convoca contratistas con cuadrillas de alambradores.

Sobrevuelo

El piloto es contratado por Conservation, no es activista. Detrás de los periodistas se sienta un guía que dice que las arroceras en tres meses consumen agua en cantidad suficiente para abastecer a Corrientes durante un año. Verdes tornasolados contrastan con amarillos pálidos. Apunta cambios drásticos en el paisaje al señalar una empresa que se alimenta de un canal en la Laguna Medina.

De pronto vemos los caminos dentro de las estancias. Una camioneta blanca corre bajó el avión. Detrás del vehículo tierra aprisionada se levanta. Rodean el camino lagunas redondas que se forman por la decantación del agua, más allá bancos de vegetación luminosa. El guía dice que el uso de agroquímicos de las arroceras, por su volumen, impactan sobre la ganadería y la biodiversidad del Rio Corriente.

Señala el Acuífero Guaraní, que en los Esteros se encuentra en zona de recarga, y dice que es posible la contaminación por infiltración.

Al sobrevolar la Laguna Fernández se nota que “la vegetación es dinámica” porque “se transforma en laguna con la crecida”. “Un ciclo necesario” y “delicado” que “hace al sistema”, dice el guía. Sobrevolamos el terraplén que desde el aire es una línea que se pierde en el horizonte. Vemos hacia abajo casas que dan a caminos cerrados.

Se señala que los conflictos por tierras ocurren porque no existe información precisa sobre qué es fiscal y qué es privado en Iberá. Hay un croquis de ubicación catastral que ofrece una guía pero no información oficial precisa. “Catastro es el dueño de la verdad al igual que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente”, se indica.

Atrapados

Hacia el inicio del terraplén se encuentra la estación del guardaparques, que ha quedado hace un mes encerrada 600 metros dentro del territorio de Forestal Andina. La tragedia del funcionario del estado no cobra extensión hasta que se dimensiona en temporada de crecida 1200 metros a nado ida y vuelta diariamente hasta la canoa.

Cuando fue alambrada Drews se encontraba en su interior. Tiene una habitación matrimonial, otra con cuchetas, un baño y una cocina comedor. Está alzada sobre pilares para que no la toque la crecida.

- Fue ridículo... me habían dejado encerrado. No hay ya ni respeto por la investidura del Estado. Ese día vino el encargado a decirme que el patrón le había dicho que no me abra. Me obligaban a usar el terraplén pero yo decías que ese no es un camino sino una estructura ilegal. Tenían que abrir el paso verdadero. Y no lo hicieron...

Drews quedó tres días dentro sin víveres. Pidió ayuda, hizo denuncias, pero "las elecciones taparon la cobertura", dice porque eso le dijeron en la comisaría cuando pidió un rescate. Debió salir por otro rincón. Cortó el alambre. Dice que se arrepiente, porque dejó a los pobladores encerrados. "Ellos me hubieran ayudado",dice.

Detrás hay una arboleda y un camino hacia un pequeño cementerio que también ha quedado atrapado.

Allí hay cruces blancas de piedra y otras de metal. La circunda una reja oxidada. Al fondo se encuentra el inicio del terraplén. EL alambre va más allá y hasta la laguna ingresa entre la vegetación. Los pobladores deben pedir permiso para visitar a sus muertos.

Describen trampas como no tener a caminos para reaccionar ante situaciones de infarto en las que se requieren vehículos veloces, o absurdas como la de los alumnos que antes iban a caballo a la escuela, pero luego de que todo ha quedado dividido, se ven obligados a ir a pie bajo la noche.

Susy Leiva es una de las pobladoras encerrada junto a su familia. La tierra, que es el agua, se mueve debajo de su rancho de treinta metros cuadrados. Agua del Iberá con que hirvió la comida que sirve.

Cuenta que un oficial vino a avisarle que ayer le habían hurtado el ganado de tierra fiscal, y que debía ir a buscarlo del corral de Estancias San Eugenio. ¿Cómo si son tierras fiscales un privado puede retirar nuestro ganado?”, dice. “La policía parece para los gobernantes”, señala

Puesto de Forestal

Salimos del estero entre vegetación muerta por un portón de Estancias San Eugenio hacia el corral en que se señaló que estaban encerrados los animales. Un sitio con antena detrás del terraplén. Luego de un otros tres portones. Después del terraplén, se encuentra la casilla del peón. Un gaucho de bombachas azules, vigilado por dos acompañantes, salió a la galería sólo. Ruidos de radio.

- ¿Se pueden retirar los animales?, le preguntan.

- No. Reponde.

- ¿Cuándo fue el retiro?

- Ayer por la mañana. Nos dieron una orden.

- ¿Quién?

- No sé nada… - se mete.

Los pobladores prefieren retirarse.

En la comisaría

Recibe el comisario Miguel Ángel Colla de sport a los pobladores en su despacho. "¿Qué desean?", pregunta. “Venimos a hacer una denuncia por robo de ganado”, le dicen. Pronto otras brotan por maltratos y crimen contra el ganado. Las voces se elevan.

“Así es…así es…”, asegura Colla. El comisario dice a los pobladores que dos representantes de la empresa llegaron un día antes con una exposición y documentación de que esas tierras eran suyas. Los pobladores se miran. "¡Eso es fisco!", dice el guardaparques. Los pobladores piden que “actúe de oficio porque el interés avanza”.

Llega un oficial al que se le ha ordenado que tome testimonio a los pobladores. ¿Harán la denuncia?, pregunta. "¡Sí!", responden. Se dirigen hacia una habitación. El oficial no maneja el programa de carga. Los campesinos se miran. Una periodista se ofrece a escribirle la denuncia. “Confían en la señorita”, dice el policía. “Le dictamos”, dicen. "Le dicto", señala. Proceden.

Mientras en el despacho, el comisario y el guardaparques discuten sobre la denuncia de encierro que no avanza. “Pertenezco a una institución pública, estuve tres días encerrado, y no pasó nada. Qué pasa con las denuncias", dice Drews. "Todo fue elevado”, le responde Colla.

A su costado se encuentra el oficial Sandoval, que repite al comisario: "todos los reclamos son elevados". "Están con el fiscal o con el juez de turno", dice. "Averigue lo que pasa y se va a enterar", dice. ¿Qué pasa?, se le pregunta. "No sé, no avanza", responde. "Nosotros hacemos lo que nos dicen", señala. "¿Quién?", indagan. "No sé", responde. "Cree que nos gusta pasar por esto”, agrega. “Ustedes deben prevenir”, dice el guardaparque y sale de la habitación.

Sandoval dice que San Eugenio contrata cuadrillas de 20 personas y en un día cierra cientos de metros con alambre. "¿Cómo vamos a parar eso?", dice. “De un día para el otro aparecen los vallados”, señala. “Nosotros llegamos hasta la justicia, no hay recursos para hacer vigilancia, y la empresa actúa con expedientes que no podemos verificar”, sostiene.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...