miércoles, 14 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Ecuador declaró ilegítima la deuda externa

Daniel Denvir (ALTERNET), Committee for the Integral Audit of Public Credit (UTUBE, Fall 2008) y Neil Watkins / Sarah Anders (FOREIGN POLICY IN FOCUS)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En noviembre de 2008, Ecuador se convirtió en el primer país que emprendió un examen de la legitimidad y estructura de su deuda externa. Una auditoría independiente encargada por el gobierno de Ecuador documentó centenares de irregularidades y encontró ilegalidad e ilegitimidad en contratos de deuda con prestamistas internacionales depredadores.

Los préstamos, según el informe, violaron leyes nacionales de Ecuador, regulaciones de la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU y principios generales del derecho internacional. La formación de una comisión auditora del endeudamiento y la invocación de la legitimidad como argumentación legal para cuestionar la deuda sentaron un precedente relevante. En los años 70 Ecuador cayó víctima de prestamistas internacionales sin escrúpulos, que ofrecieron sus préstamos a tarifas de bajo interés. Pero a través de treinta años la deuda del país aumentó 12 veces, desde 1.174 millones de dólares de 1970, a más de 14.250 millones en 2006, en gran parte debido a aumentos de los tipos de interés elevados a discreción por los bancos de EEUU y la Reserva Federal, desde 6% en 1979 a 21% en 1981.

La comisión reveló que en 2000, Salomon Smith Barney, que ahora forma parte del Citigroup Inc., llevó a cabo una reestructuración desautorizada de la deuda de Ecuador aplicando tipos de interés desorbitados, que en combinación con préstamos ilegales contraídos por los dictadores anteriores, convirtieron al país, al igual que muchos de sus vecinos del Sur, en un exportador importante de capitales a sus “benefactores” del Norte. A través de los años, el país ha hecho pagos por la deuda que exceden lejos la cantidad que pidió prestada, con intereses y penalidades devastadoramente usurarias.

De todos los préstamos contraídos entre 1989 y 2006, el 14% fue utilizado en proyectos de desarrollo social. El 86% remanente fue utilizado en pagar deuda previamente acumulada. Continuamente, desde 1982 a 2006, Ecuador pagó a los acreedores de la deuda externa 119.826 millones de dólares en capital e interés, mientras durante el mismo período recibió 106.268 millones en nuevos préstamos, que totalizan una transferencia negativa de 13.558 millones de dólares. Los costos humanos son vertiginosos. Cada dólar endeudado en medios internacionales ilegítimos de crédito está menos disponible para luchar contra la pobreza. En 2007, el gobierno de Ecuador pagó 1.750 millones solamente en servicio de la deuda, más de lo que gastó en atención sanitaria, servicios sociales, ambiente y desarrollo urbano y de viviendas combinados.

Ante tan altos riesgos de “default” [insolvencia], Ecuador tuvo solamente dos opciones: honrar el pago de una deuda dudosa e ilegal con el riesgo de enfrentar malestar social, u omitirlo y hacer frente a la cólera del mercado internacional.

Bajo el sistema del Banco Mundial, que supervisa planetariamente los acuerdos de inversión, no existe responsabilidad pública, ni reglas estándares judiciales ni éticas, y ningún proceso de apelación. Ecuador ha expuesto así un problema grave del sistema financiero internacional: la ausencia de un mecanismo internacional independiente para que los países resuelvan conflictos sobre deuda potencialmente ilegítima e ilegal. Los resultados de Ecuador podrían fijar un precedente para los países endeudados más pobres, cuya deuda ha sido muy criticada como depredadora e inhumana.

Ecuador ha invitado a América latina a forjar una respuesta unida a la deuda externa. Venezuela, Bolivia y Paraguay han creado recientemente comisiones de auditoría de la deuda. El país también ha pedido que Naciones Unidas ayude a desarrollar normas internacionales para regular el mercado de la deuda externa.

Una resolución pendiente en el Congreso de EEUU ofrece un paso ético adelante. La Ley del Jubileo, aprobada en la Cámara de Representantes en abril de 2008, requeriría que el Interventor General (Comptroller General) emprenda auditorías de las carteras de deuda de regímenes anteriores donde existan pruebas sustanciales de préstamos odiosos, onerosos o ilegales. La legislación también da instrucciones al Secretario del Tesoro “para buscar la adopción internacional de un marco jurídico obligatorio para nuevos préstamos que… prevenga decisiones de préstamos irresponsable que deberá hacerse por una entidad independiente de los acreedores; y permita oportunidades justas para que sea oída la gente del país afectado”.

Actualización de Daniel Denvir (de “Alternet”)

En junio de 2009, Ecuador anunció que había alcanzado un acuerdo con el 91% de sus acreedores para readquirir su deuda por 35 centavos de dólar, confirmando las predicciones de muchos analistas de que anunciar el incumplimiento (“default”) fue una movida estratégica dirigida a conseguir un recorte de la deuda. El “default” de Ecuador echó abajo el precio de su deuda, haciendo mucho más asequible una nueva compra. Muchos analistas creen que Ecuador ya habría comenzado a readquirir reservadamente su deuda en el mercado secundario, una afirmación que el gobierno ha declinado comentar. Se esperaba que Ecuador pagara 1.075 mil millones de dólares en vez de 3.375 millones de dólares de deuda.

Después del “default” de diciembre de 2008 con los Global Bonds 2012 (Bonos Globales 2012), Ecuador declaró que tampoco pagaría en marzo los Global Bonds 2030, pero continuó pagando los Global Bonds 2015, aunque se especula ampliamente que la acertada recompra nueva lo llevará también a declarar el “default” de esa deuda. Algunos analistas discrepan, observando que su aliado Venezuela posee algunos de los Global Bonds 2015, mientras otros dicen que pagando obtendría cierta tolerancia del mercado financiero.

El “default” y la recompra recibieron una extensa cobertura en la prensa de negocios, pero independientemente de mi artículo, el “IRC Américas” fue el único medio en lengua inglesa que dedicó un análisis profundizado a la significación política y económica de la deuda que auditaba la comisión, la deuda ilegítima y el default. “The Financial Times” emprendió un análisis sobrio del impacto a largo plazo del default de Ecuador y observó que “los analistas temen que el default deliberado en dos Global Bonds –y casi un tercero del gobierno respecto a su deuda externa– podría incitar a otros países a seguir ese camino mientras intentan remontar la crisis financiera”. Los inversores están preocupados por el precedente de Ecuador, instalado como el primer país que en décadas declara default mientras técnicamente tiene capacidad de pagar.

Un prominente consejero de inversión internacional fue citado diciendo que el default de Ecuador fue “un proceso que funcionó y fue manejado de manera brillante. Clavaron la bandera”.

Para obtener más información involucrada con el movimiento contra la deuda ilegítima, visitar Jubilee USA (http://www.jubileeusa.org/).

Actualización de Neil Watkins y Sarah Anders (de “Foreign Policy in Focus”)

Después que el presidente Rafael Correa de Ecuador anunciara el default en diciembre de 2008, la prensa financiera estalló en condenaciones y predicciones sobre las consecuencias calamitosas que sufriría esta pequeña nación suramericana.

La mayoría de los artículos solamente citaron a los críticos más duros. Ecuador “hizo honor a su reputación como república bananera” (“Investor’s Business Daily”). Ecuador fue “uno de los ejes del mal en América Latina” (“Financial Times”). Un artículo separado de “The Financial Times” citó a dos analistas comprensivos, pero ese esfuerzo de información equilibrada fue una excepción notable.

No encontramos ningún ejemplo de información de prensa en los grandes medios sobre la larga historia de los activistas de Ecuador abocados a pedir acciones para revisar deudas ilegítimas. De hecho, la sociedad civil ecuatoriana abogó largamente por la creación de una comisión destinada a examinar la naturaleza de la deuda de Ecuador. La comisión fue fundada en 2007 y sus resultados fueron la base de la decisión del default adoptada por el gobierno de Correa.

Los grandes medios de información dieron la impresión, de forma aplastante, que este default era resultado del capricho personal de un extremista político. Virtualmente, cada historia etiquetó a Correa como izquierdista y acentuó sus lazos con el presidente venezolano Hugo Chávez. Y los analistas citados reforzaron este mensaje. “Pienso que este default es insensato. El mercado considera que tuvo motivos políticos” (“Euromoney”). Un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional dijo que el default refleja “una ideología ridícula” (“Bloomberg”).

Entretanto, activistas asociados con la red global del Jubileo han hecho campaña por el desconocimiento (default) de las deudas ilegítimas en países en todo el mundo, aplaudiendo a Correa por honrar la promesa de su campaña de respetar los resultados de la comisión de auditoría de la deuda. Y en una muestra del efecto dominó, menos de una semana después del default de Ecuador, el presidente paraguayo Fernando Lugo anunció que su gobierno también haría un “exhaustivo estudio” de su deuda.

A fines de abril de este año (2009), Correa fue reelegido por mayoría absoluta y, a partir de esta señal, su gobierno ha negociado con éxito con los tenedores de “bonos en default”. Dow Jones espera que un porcentaje muy alto de tenedores de bonos acepten la oferta de Correa de 35 centavos por dólar.

Como parte de la respuesta a la crisis financiera actual, los gobiernos deben establecer un mecanismo internacional para manejar conflictos de deuda de manera sistemática, que equilibre los intereses de deudores y acreedores y en primer lugar considere cómo se acumularon las deudas. Una comisión especial de Naciones Unidas para la crisis, presidida por el economista y Premio Nóbel Joseph Stiglitz salió en apoyo de tal mecanismo en marzo de 2009. Pero hasta el momento, el problema no está incluido en la agenda del G20, que agrupa a las naciones más ricas.

Con la crisis financiera golpeando duramente a los países pobres más endeudados, habrá mayores presiones sobre los países en desarrollo para declarar default. En vez de demonizar a los líderes que recurren al default, llegó la hora de que la comunidad internacional desarrolle una solución justa que resuelva los impactos reales que gravitan en la deuda de los países pobres.

Para más información ver:
Jubilee USA Network – www.jubileeusa.org
Audit Commission of Ecuador -- http://www.auditoriadeuda.org.ec/
Jubilee South / Americas -- http://jubileosuramerica.blogspot.com/2009/03/nuevo-sitio.html
Latindadd (Latin America Network on Debt and Development) - http://www.latindadd.org/
Institute for Policy Studies – www.ips-dc.org

Fuentes:
Alternet, 26 de noviembre de 2008, “As Crisis Mounts, Ecuador Declares Foreign Debt Illegitimate and Illegal”, por Daniel Denvir; Utube, Fall 2008, “Invalid Loans to Ecuador: Who Owes Who”, por
Producer: Committee for the Integral Audit of Public Credit; Foreign Policy in Focus, 15 de diciembre de 2008, “Ecuador’s Debt Default”, por Neil Watkins y Sarah Anders.
Estudiante investigador: Rosemary Scott
Evaluador de la comunidad: Tim Ogburn, Sonoma State University.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraísos fiscales

Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)

Se acaba de hacer público un estudio que constata que 83 de las grandes compañías americanas esconden dinero en paraísos fiscales cercanos como Islas Caimán, Bermuda e Islas Vírgenes. Catorce de esas compañías, incluyendo Bank of America y Citibank, acaban de recibir ayuda del gobierno para equilibrar sus cuentas.

Los paraísos fiscales han crecido enormemente desde que el mundo occidental aceptó la doctrina neoliberal de la desregulación que hoy sabemos está en el epicentro de la crisis económica, primero financiera, que sufrimos. Los paraísos fiscales tuvieron como modelo a la Banca suiza. En especial el Union Bank (UBS) es ejemplo de secreto y protección absoluta a sus depositantes y a él llevaron sus rapiñas dictadores africanos y latinoamericanos y miles de ciudadanos europeos, también españoles, buscando la evasión de impuestos. Hoy el UBS, que montó un sistema especial para ayudar a los ricos americanos a evadir impuestos a través de exposiciones de Arte, está en una difícil negociación con el Fisco suizo para abrir su contabilidad a la inspección internacional.

Otros lugares para ocultar fondos incluyen a Lichenstein, Austria, Luxemburgo, Channel Islands, Singapur, Hong Kong, Andorra, Mónaco y Gibraltar. En el Caribe, los asilos tributarios son Bahamas, Bermudas, e Islas Caimán. Algunos países nuevos con secreto bancario son Cook Islands - Turks - Calicos. Los gobiernos de los paraísos fiscales no cobran apenas impuestos a las sociedades que se domicilian en ellos. Esa es la base del asunto. Cuando uno los visita se encuentra con unas cuantas calles cuyos edificios albergan, real o ficticiamente, miles de sociedades allí domiciliadas. En la versión cinematográfica de la novela de John Grisham, “La Firma”, se visualiza uno de esos paraísos fiscales caribeños, a los que un bufete de abogados americano conduce los dineros de sus clientes, entre los que hay gente normal pero también mafiosos.

En diciembre de 2008, el holding bancario Goldman Sachs informó de su primera pérdida trimestral. En los talones de este aviso, publicó una declaración que confirmaba la caída de su contribución fiscal desde 34,1% al 1%. Según propia confesión, Goldman Sachs Group Inc., que recibió 10 mil millones de dólares y garantías de deuda del gobierno de EEUU en octubre de 2008, espera pagar sólo 14 millones de dólares en impuestos en 2008, comparados con 6 mil millones en 2007 y ello no es posible sin usar un mecanismo de evasión hacia paraísos fiscales.

En las reuniones del G 20 se ha insistido en que la persecución de los paraísos fiscales forma parte importante de la recuperación económica, entre otras razones para robustecer las arcas de los Estados que pierden ingresos por las evasiones y se ven en dificultades para cumplir con su función de proveer a sus ciudadanos con servicios públicos. Pero el mundo bancario se resiste, invocando esa relación de confianza con el cliente

El UBS y las autoridades bancarias suizas están proclamando que su garantía del secreto bancario absoluto sobrevivirá de alguna manera a este ataque. “Sigue intacto el secreto bancario”, declaró Hans-Rudolf Merz, presidente y ministro de Hacienda de Suiza.

¿Como conciliar ambas estrategias? Como hacer posible que persista el secreto bancario y al mismo tiempo evitar la evasión fiscal? Sin duda, mediante el ejercicio de la inspección. Las leyes nacionales siguen conteniendo preceptos que permiten el control de las operaciones bancarias. La normativa del Banco de España permite que sus inspectores tengan acceso a la contabilidad de los bancos pero durante mucho tiempo, éstas y otras inspecciones no se realizaron de manera adecuada. Así ha sido en tantos países que aceptaron la doctrina de la desregulación y que se han dado de bruces con una crisis ocasionada por las rapiñas del sector financiero. Y es que mientras a los contribuyentes individuales se les inspecciona severamente, las grandes empresas se libran. De hecho, la crisis fiscal española se resolvería bastante si se remediara el fraude fiscal, millones de euros que escapan cada año a la inspección obligatoria. Pero, claro, sin la colaboración de los gobiernos de los paraísos fiscales, la otra mano cómplice del fraude, poco se puede hacer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La OEA, eficiente promotora del golpismo

Jorge Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

En América Latina no se está construyendo una alternativa socialista. Ocurre que las actuales democracias, unas más que otras, se han abierto al mercado internacional, provocando sismos entre las oligarquías locales, crecientes demandas populares y preocupaciones del capital transnacional porque el ascendente lucro comienza a tener tropiezos.

El planeta de hoy no es el mismo de ayer. La depresión en EEUU, extendida a Europa; y la presencia global de China-Rusia-India-Brasil, está repercutiendo también en América Latina, y el camino democrático resulta un obstáculo para el libre mercado.

El golpe militar en Honduras, desde el 28 de junio, revela que construir la justicia a través del voto popular es un camino demasiado ambicioso. La endeble economía de ese país comienza a tener graves efectos, después de la expulsión de su país, a punta de pistola, del electo presidente Manuel Zelaya. Su retorno como asilado en la embajada de Brasil, tampoco abre luces en el camino.

La OEA, el gobierno del presidente Barak Obama, la Unión Europea, entre otras instancias de las Naciones Unidas han rechazado el golpe de Tegucigalpa. Tales pronunciamientos corroboran la incapacidad de las instituciones vigentes y el escaso liderazgo de sus representantes. La mediación de Costa Rica, la democracia más estable de la región, a través del presidente Oscar Arias, revela igualmente que el modelo económico privilegia a los menos y poco le importa la reacción popular.

Comienza a tener mayor visibilidad el complot contra la democracia regional. Siete bases militares norteamericanas en territorio de Colombia, aceptadas por Álvaro Uribe, presidente ultra liberal con afanes reeleccionistas, alienta conflictos diplomáticos contra Venezuela y Ecuador. En Paraguay, el gobierno del sacerdote Lugo, enfrenta protestas empresariales y parlamentarias que se oponen a cambios sociales. En Santa Cruz de Bolivia, en Zulia de Venezuela, en Argentina y en Guayaquil se incentivan divisiones territoriales.

En el Perú, siguiendo los pasos de Colombia, aumenta la sistemática provocación, represión y entrega de los recursos naturales al capital extranjero sin consulta a las comunidades nativas que habitan los territorios a ser afectados. Treinta muertos, entre policías y comuneros acaban de morir por provocaciones del gobierno. Desde Brasil sus fuerzas armadas manejan la hipótesis fundamental de que hay indicios del potencial de ocupación militar de la Amazonía.

Todos estos hechos constituyen parte de un movimiento internacional contra el desarrollo de América Latina, que tienen simpatía y participación de las oligarquías locales, también amenazadas por la competencia de la libre importación de productos y las demandas de la población urbana y la irreversible migración rural.

Dos décadas atrás, las multilaterales alentaron discursos de una América Latina joven, por el alto porcentaje de niños y adolescentes. Los políticos se cebaron con promesas. Pues ahora, esa franja poblacional cuenta entre 25 y 40 años, y absolutamente todos buscan empleo. Los escasos ingresos de las clases medias tratan de ser reinvertidos en una educación, pero que es de pésima calidad. Algunas investigaciones advierten que la multiplicación de universidades, es producto del dinero negro.

Los promotores del libre mercado no propician la modernización de los Estados. Todo lo contrario, mantiene las antiguas estructuras jurídicas para impedir el gasto público y estimular el endeudamiento externo. Los costosos créditos de las multilaterales como BID, BM, FMI y sus intermediarios, poco han servido hasta ahora en el desarrollo centroamericano y en el resto de la Región.

Sucede que hoy, los gobiernos centrales tienen más recursos fiscales que décadas pasadas, por lo que las multilaterales ofrecen créditos a municipios y gobiernos regionales, con previa entrega de pequeños fondos no reembolsables, para comprometer: “préstamos para gestión por resultados, prestamos para la democracia inclusiva, mejores oportunidades para las mayorías”.

La pregunta que se formulan los ciudadanos es: ¿Para qué fueron los anteriores créditos?. El caso más dramático ocurre en el BID, cuyo aparato administrativo está manejado por una mafia colombiana, según la propia prensa de Bogotá, a tal punto que la Casa Blanca estaría preparando una profunda renovación, en su calidad de primer accionista de esta banca.

La economía de Honduras al igual que la de toda Centroamérica, ya afectada por la recesión mundial, va camino al colapso. En Honduras existen dificultades para la inversión pública, para la llegada de capitales externos. Las reservas internacionales han caído y hay problemas para mantener la estabilidad del tipo de cambio. Si la administración de Zelaya despilfarró fondos públicos, ahora con la crisis institucional la contracción económica es mayor. De proseguir este limbo, un conflicto prolongado, podría provocar quizás una guerra civil y hundir América Central.

En El Salvador, el gobierno de Mauricio Funes, llevado a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional - FML, busca el cambio aprovechando una imagen favorable que supera el 85 %, frente al Partido Arena que estuvo 20 años en el poder. Oficialmente El Salvador no tenía relaciones comerciales con Cuba, pero la burguesía salvadoreña se beneficiaba del comercio con Cuba. La burguesía critica al gobierno de Nicaragua y tiene sus negocios en el país, como centros comerciales gigantescos, importadoras de coches, etc.

Caribe tiene al turismo como principal y casi exclusivo motor económico. La mayoría de los estados caribeños, no alcanzan los 500 kms2, condición geográfica que los hace más vulnerables a los cambios en la economía mundial. Haití, la primera nación independiente de América, padece la peor situación económica y social de la región caribeña.

En Guyana y Surinam la agricultura ha ganado mayor relevancia económica, mientras en Trinidad y Tobago la industria del gas y el petróleo continúa siendo decisiva. La dependencia energética externa constituye uno de los puntos débiles de las economías caribeñas. Sólo Cuba, Surinam y Trinidad y Tobago, tienen reservas significativas de petróleo y gas, pero corren peligro del agotamiento de reservas en menos de una década, a menos que se hagan nuevos descubrimientos.

Alrededor de tres millones de emigrantes de esta subregión viven en EEUU, la mayoría proveniente de Cuba, República Dominicana, Jamaica y Haití, cuyas remesas a sus países son el primer renglón de ingresos, montos que han bajado notablemente desde el año pasado.

A nivel del Istmo, hay avances en la integración aduanera, reformas fiscales y políticas han sido aprobadas en algunos de los Estados de la región. Panamá, que diversos diagnósticos independientes lo señalan como paraíso financiero, tiene el proyecto de construir un canal seco interoceánico, entre los puertos de Cutuco y Cortés, Pacífico-Atlántico. Este megaproyecto en Mesoamérica se llama Plan Puebla-Panamá y para América del Sur, IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de Suramérica), y en América del Norte, la Iniciativa Mérida. Pero como no hay dinero local todo se hace vía concesiones, pero con falta de transparencia.

Centroamérica tiene una economía agrícola que en gran proporción depende de los ingresos por exportación a EEUU y Europa. Después de tres años de Tratados de Libre Comercio - TLC, el sector agropecuario está prácticamente quebrado. No es gratuito que los países de la Unión Europea, los países asiáticos industrializados, EEUU y Canadá, tengan una política de protección, a través de subsidios para este sector.

El Sistema de Integración Centroamericano se ha desprestigiado porque los intentos integracionistas fueron abortados a finales de la década de los 60, principios de los 70, particularmente con la llamada Guerra del Fútbol, que fue un conflicto entre las burguesías de ambos países en el marco de una reforma agraria.

Junto a los TLC, los mega proyectos de inversión y la militarización, forman parte de las relaciones de EEUU con el Centroamérica. Los centroamericanos perciben que China tiene un peso importante en la solución o en el agravamiento de la recesión económica mundial, porque es propietaria de una buena parte de los bonos emitidos por EEUU. La caída de EEUU implicaría inmediatamente la caída de China porque EEUU es el principal punto de destino de las exportaciones chinas. Tampoco se puede perder de vista que la industria militar sirve para experimentar los avances en ciencia y tecnología, y la sofisticación de los armamentos tiene como propósito final el control de los recursos naturales.

El libre comercio de hecho ya se está practicando en toda América Latina. La diferencia actual no es entre una política liberal y una no liberal. Brasil, por ejemplo, es tan liberal ahora con Lula como anteriormente con Cardoso, o en Argentina cualquiera de los Kirchner practica una política de total apertura liberal. Se podría decir que hay una nacionalización del neoliberalismo.

Severos analistas sostienen que es difícil que las sociedades más conservadoras de la subregión puedan mantener algo peor de lo que existe hoy día. La clase dirigente de EEUU nunca pudo implementar el proyecto continental del ALCA; sólo consiguió acuerdos bilaterales con algunos pocos países, como Colombia, Perú y Chile. Creció el producto bruto, en todo caso, pero las desigualdades se mantienen con la misma injusticia de siempre. Cuando las masas exigen más democracia, aparecen golpistas como en Honduras y saboteadores en otras latitudes.

Cifras:
-La población centroamericana en pobreza llega a 23 millones; y la pobreza extrema 7 millones.
-El promedio de pobreza 50.8%, de cada 2 centroamericanos, uno es pobre.
-Honduras, cuyo PIB ronda los 14 mil millones de dólares, está entre los países más pobres de América Latina, con 80% de sus 7,8 millones de habitantes en esa condición.
-En el Caribe, mientras en las Bahamas el PNB alcanza los 17.843 dólares per cápita, en Haití es menor a 1.892 US$.
-Deuda externa centroamericana total 20.5 mil millones de US$.
-Tasa de homicidio en la subregión es de 30 por cada 100 mil habitantes cada año.
-Analfabetismo. De la población de 15 a 64 años de edad, uno de cada cinco centroamericanos, tiene como máximo, educación básica completa. El 22% de la población de 15 a 64 años, no tiene ninguna educación,
-Desempleo. De los 13.7 millones de centroamericanos ocupados, estos representan el 38%% de la población regional. El 50% es informal.
-Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre 20% a 34% de su población es desnutrida. La mortalidad de niños menores de 5 años es 49, 42 y 41%, respectivamente.
-Guatemala, 42 de sus 331 Municipios, tienen población infantil con una desnutrición crónica.
-Costa Rica, es el único país de Centroamérica en donde se observan esfuerzos sólidos para reducir la tasa de mortalidad materna.
-En El Salvador se afirmaba una disminución de la pobreza, debido al flujo de las remesas para más de tres millones de personas.
-Un promedio de 55% de centroamericanos expresa desconfianza en el sistema de justicia.
-En Jamaica cerca del 80% del potencial de nivel superior ha abandonado la isla. En 2000 el 70%o de las personas con altos índices de instrucción de Guyana, Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago vivían en naciones desarrolladas.
-En el Caribe los idiomas oficiales son el español, francés e inglés.
-Entre las islas independientes destacan las Bahamas, Cuba, Granada, Dominica, San Cristóbal, Jamaica, Santa Lucía o Trinidad y Tobago. Entre las dependientes Puerto Rico, Islas Vírgenes, que pertenecen a EEUU; Martinica, Guadalupe y San Martín a Francia; las Islas Caimán al Reino Unido; la Isla de Nueva Esparta o Isla Margarita a Venezuela; Cozumel a México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: ¡“Las confederaciones campesinas estamos dispuestas a irnos hasta las ultimas consecuencias”!

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con José Maldonado INA unas horas después la ocupación militar del Instituto Nacional Agrario, INA.

Eran las 7 de la mañana el 30 de septiembre. El decreto de estado de excepción solo llevaba unas horas cuando la policía militarizada tumbó las puertas del Instituto Nacional Agrario, INA, en Tegucigalpa. Así se terminó con 92 días de toma por parte de casi 60 campesinos que con sus cuerpos protegían los títulos de propiedad que el instituto archivaba en el lugar por la acción de los uniformados.

En un ultimátum, la juez Gabriela Gallo les alertó por megáfono media hora antes a los campesinos para que se entregaran y abandonar el instituto. Los campesinos se mantuvieron firmes y no se abrieron las puertas del instituto que es de ellos. Media hora después, las fuerzas policiales violentaron las puertas y obligaron a los campesinos de salir en fila india con las manos en la nuca como fueran delincuentes.

Fueron llevados primero a las postas policiales y posteriormente a los calabozos del estado hondureño, aumentando las filas de presos políticos en poder del régimen de facto acusados de sedición.

A las 10 de la mañana el mismo día conversamos con JOSÉ MALDONADO, secretari
o general de la Confederación Nacional de Campesinos en Honduras (CNC) acerca los 92 días de lucha que no terminó en la retoma de los uniformados, sino pasó a otro frente de lucha en la pelea por una verdadera reforma agraria en el país centroamericano.

Dick Emanuelsson (DE) ¿Hoy es un día triste, José?

José Maldonado (JM): Hoy estamos tristes toda la población campesina a nivel nacional. Porque se demuestra nuevamente la represión en que estamos viviendo los hondureños. Nosotros estábamos pacíficamente en la toma de las instalaciones del INA por más de 600 expedientes que tenemos ahí por decreto 18.2008. Y que aquí estamos todavía afuera, supervisando por el temor qu
e sean extraditados estos expedientes. Desde ya estamos responsabilizando a Eduardo Villanueva (director de INA), porque después de tres meses se va dar cuenta que la población hondureña va proceder contra él. Porque la realidad es que están reprimiendo al campesinado hondureño que el único daño que hemos hecho es que hemos exigido que se nos respete nuestra institución que es el Instituto Nacional Agrario.

D.E: ¿Eduardo Villanueva quien es?

J.M: Es el Ministro Golpista que fue nombrado en esta oportunidad y queremos lamentar profundamente a nivel mundial como este gobierno sigue haciendo de los hondureños un decreto donde ha metido la intimidación, el miedo y la represión.

D.E: ¿A que hora fue la retoma de fuerza pública en la mañana?

J.M: Pues estamos hablando de las 7 de la mañana aproximadamente. Estaban entrando abruptamente, saltando los portones así como siempre lo hace la policía para juzgar a la población. Y ellos fueron los que saltaron por encima de la institución, utilizando escaleras, intimidando a nuestros compañeros que hoy se encuentran retenidos ya en las bartolinas y que ya andan nuestros abogados viendo como pueden ser liberados.

D.E: ¿Cuántos fueron detenidos?

J.M: Tenemos aproximadamente 54 compañeros detenidos.

D.E: ¿Cómo fue el trato con los compañeros, fueron golpeados por parte de la fuerza policial?

J.M: A raíz de un trabajo que ha hecho la dirigencia nacional dijimos que ya con ese decreto mentado (estado de excepción) que según el articulo 3 (el derecho a la insurrección contra un régimen usurpador) de la Constitución de la Republica, no tiene validez. Pero estamos hablando que en esta toma, estamos pacíficamente y nos están poniendo que somos sediciosos, donde no tenemos pero ni una arma. Eso significa que es una mentira lo que esta diciendo y lo están diciendo al mundo.

D.E: En este momento están pasando acá en la calle cinco o seis camiones repletos con soldados. Seguramente van a Radio Globo que también esta situado por doscientos o trescientos soldados y policías en la sombra del decreto de excepción.

J.M: Queremos decirle al mundo entero para que miren que dicen que no hay guerra y que todo esta pacifico. Aquí todos los días pasan tanquetas llenas de esa papadas que usan en esas tanquetas, más las que están pasando ahí para intimidando a la población. La verdad es que fueron ellos que se prepararon para la guerra ¡pero no para estar reprimiendo al pueblo hondureño!

D.E: ¿Ahora que pasa? ¿Que va hacer el campesinado organizado en Honduras? ¿Se espera tiempos difíciles? ¿Nadie habla de la Reforma Agraria en este Gobierno?

J.M: La Resistencia se mantiene en las aldeas, caseríos y en toda la población para contestarles, porque ahora están pidiendo el voto, ahora dicen que el arreglo de esto es el voto. Sin saber que nos han reprimido y quien va ir a votar cuando sabe que hay una población que ha sido reprimida. Cuatro candidatos que son la basura más grande de este país son los que andan gritando en las calles promoviendo que les demos el voto cuando nos están reprimiendo.

D.E: ¿Parece que también los gringos ya tiraron la máscara, diciendo que el presidente constitucional elegido por el pueblo es “irresponsable e idiota” por que no quiere fallar a su pueblo y por eso regresó? ¿Que le parece ese comentario?

J.M: Es ahí donde le quiero decir al mundo que todos los ejércitos del mundo están manejados por la derecha y por toda esa gente que es la escoria más horrible del mundo para reprimir a los pueblos. Por tal razón, la derecha esta extendida en todo el mundo y quieren reprimir y usar los ejércitos para reprimir al pueblo. Y eso lo están diciendo a los EE.UU. que se de cuenta quien es el golpista y que debe de aplicarse la ley respectivamente. Estamos dispuestos a ir donde sea, pero no vamos a callar la verdad. Porque este pueblo ya no aguanta tanto atropello del ejercito solo porque los dan una ‘hoja’ (el decreto), que inclusive el congreso les denegó ese decreto y todavía siguen obedeciendo eso solo porque el ‘Papa’ Micheletti les esta diciendo a los ‘chafitas’ (policías) que hagan eso. Nosotros estamos indignados como población.

D.E: ¿El decreto no puede estar vigente porque fue devuelto al régimen de facto ya que ni siquiera los congresistas en el congreso golpista quería avalar ese decreto?

J.M: Eso es lo lastimoso, de que se demuestra de este señor Micheletti es un tipo que no respeta nada. Si el Congreso dijo que no al decreto, él solo tenía que derogarlo. Pero como él quiere tener reprimido al pueblo, ha cerrado una radio (Globo) que da pena como entraron los militares a una radio, cuando se dice que es un gobierno democrático. ¿Que es eso?

Luego cierran un canal de televisión que esta informando al pueblo. ¿Que daño les estaba haciendo, solo porque le esta informando al pueblo? Eso significa que tenemos represión y es represivo totalmente este gobierno. Por tal razón no lo aceptamos.

D.E: ¿Qué pasará ahora con los expedientes, que realmente garantías hay para que los golpistas y los terratenientes no vayan a cambiar o manipular el contenido de esos expedientes?

J.M: Eso es la preocupación. Sin embargo ya las confederaciones están en sesiones permanente para ver que soluciones le buscamos y ver que arreglos se llega. Porque las confederaciones campesinas estamos dispuestas a irnos hasta las ultimas consecuencias.

ENTREVISTAS EN AUDIO, y las dos primeras son de una semana ANTES la retoma militar del INA en donde José Maldonado explicaba los motivos por la toma del INA.
090923: José Maldonado Manzanares, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos, CNC: “Estamos en 87 días de la toma del Instituo Nacional Agrarario para proteger a los expedientes”
http://www.box.net/shared/i1e8e3px8e
090923: Manuel de Jesús Sosa, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituo Nacional Agrarario, SITRAINA: “Con el golpe de estado nos quieren quitar nuestros derechos”
http://www.box.net/shared/1cpmy98syy

ENTREVISTA A JOSÉ MALDONADO, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos, CNC, después que tropas del general Romeo Vazquez tomaran las instalaciones del Instituto Nacional Agrario, INA, a las 6 de la mañana el 30 de septiembre y se llevaron 57 campesinos como presos políticos por “sedición”, pero cuyo único delito era proteger a los expedientes después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
POR DICK EMANUELSSON (090930):
http://www.box.net/shared/qo016z1509

ENTREVISTA A MARITZA MONDRAGÓN, administradora del Instituto Nacional Agrario, INA, y activista de la Resistencia, habla sobre el futuro incierto del Instituto después que las FF.AA. tomaran las instalaciones a 6 de la mañana el 30 de septiembre y se llevaron 57 campesinos como presos políticos por “sedición”, pero cuyo único delito era proteger a los expedientes después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.
POR DICK EMANUELSSON (090930):
http://www.box.net/shared/de7di8ikoa

ENTREVISTA A EDUARDO VILLANUEVA, director del Instituto Nacional Agrario, INA, y funcionario del régimen de facto, dice que garantiza que los expedientes, que los campesinos y trabajadores del INA ha protegido desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, no serán manipulados por el régimen y los capitalistas del campo hondureño. Pero los 57 campesinos presentes en la toma fueron llevados como presos políticos por “sedición”.
POR DICK EMANUELSSON (090930):
http://www.box.net/shared/lb6xn7xrj0
ANDRES_PAVON, presidente del CODEH: ¡”Este es un fascismo total”!
http://www.box.net/shared/jxjzqmb6vc

Foto 1: Honduras, Golpe de Estado, campesinos: Campesinos con sus machetes una semana antes (090923) la retoma golpista del INA. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Foto 2: Honduras, Golpe de Estado, campesinos: Una campesina que estuvo en la toma del INA de la Confederación Nacional de Campesinos en Honduras (CNC) muestra su indignación contra la política represiva del, régimen de facto. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson
Foto 3: Honduras, Golpe de Estado, campesinos: José Maldonado, secretario general de la Confederación Nacional de Campesinos en Honduras (CNC). / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El mensaje detrás del Premio Nobel a Barack Obama

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El otorgar el Premio Nobel de la Paz a un Presidente como Barack Obama, refleja un aspecto del diagnóstico del momento por el que atraviesan los circuitos políticos y económicos del mundo.

El comité está diciendo que no se ha tomado conciencia global respecto a que el mundo enfrenta una seria crisis en cuanto a sus bases para obtener una paz verdadera.

En un estricto sentido, la decisión es un mensaje. Si bien está centrada en la personalidad de Barack Obama, es una invitación a casi 200 Jefes de Estado responsables de conducir sus sociedades. Es un claro aviso a que emprendan iniciativas orientadas a la paz y a que reduzcan los factores que derivan en confrontaciones.

Implícitamente hay un recado tanto a los conflictos internos como los que existen entre los países. Como la historia indica, a menudo los conflictos internos de los países desbordan sus fronteras y se transforman en conflictos internacionales o con otros países.

El comité especificó que se trata de un reconocimiento a la actitud del presidente estadounidense para desarrollar un clima de diálogo hacia la paz, su visión para el desarme, reforzamiento del multilateralismo y la cooperación internacional.

Si uno revisa las trayectorias de los personajes públicos y políticos que han hecho algo por generar un nuevo clima para el diálogo, el desarme y la paz durante los últimos 12 meses, no hay ninguno que registre los esfuerzos de Barack Obama en los nueve meses desde que asumió la presidencia.

En su discurso de aceptación desde la Casa Blanca Barack Obama señaló que no lo merecía y apuntó a que la paz es una responsabilidad universal. De cada uno de nosotros.

La odisea de Barack Obama por perseverar en crear un clima de diálogo con la implacable oposición republicana a sus iniciativas internas y externas, ha constituido por cierto un factor importante en un comité que observa la globalización con realismo y bajo la premisa de la interdependencia. Los comités de este tipo podrán caer en la inevitable demagogia de la política, pero no son torpes.

Lo que sí es torpe o tal vez tenga un sentido práctico en perturbar aún más la agenda del mandatario estadounidense, es criticarlo por haber sido nominado Premio Nobel de la Paz. Obama no es responsable de las decisiones de un comité independiente en todo caso.

Lo más notorio en la cobertura inmediata de los medios respecto a este premio más allá de la sorpresa, ha sido la crítica negativa hacia él en particular.

Se destaca el comentario ácido y pesimista de algunos medios con fachada de progresista y rigor analítico, por ejemplo de Peter Beaumont del The Guardian británico, al decir que Barack Obama “fue premiado por lo que no es”, aludiendo a que no es George W. Bush, y que “lo ganó en forma tan barata y a tan poco costo, y que le pesará como un albatros alrededor del cuello”.

Es cierto, con apenas 9 meses en la presidencia y un dossier de iniciativas de paz en curso cuya evaluación es prematura, rechazar la decisión del Comité de Oslo representa algo así como la obviedad en su estado más puro.

EEUU está empeñado en dos guerras en Afganistán e Irak, los esfuerzos de paz en medio oriente no se materializan, las iniciativas por el desarme nuclear están por despegar, el desmantelamiento del escudo antimisiles en Europa Oriental está por evaluarse, lo mismo ocurre con las conversaciones sobre el tema nuclear de Irán. No es una trayectoria precisamente que permita sustentar la decisión del comité que le asignó el premio.

Aún así, aplicando un foco más abierto, es un premio designado desde el fondo de la inteligencia política.

Es una llamada de atención para tomar enserio una filosofía política (la que ha expresado Barack Obama en sus discursos de alcance global) que aparece como si fuera de nuevo cuño por el permanente estado de tensión global que ha prevalecido desde el aparente fin de la guerra fría.

Es una filosofía que ha costado una enormidad difundirla y que adquiera cuerpo concreto en las acciones de los gobernantes.

¿Por qué la molestia en muchos cuarteles y muchos medios? ¿Por el mensaje del Comité? ¿Quedaron tan habituados a la venta de sus comentarios bajo el clima de confrontación que propagaban los neoconservadores de George W. Bush? ¿Nostalgia por más guerras y su rentabilidad manejada por los consorcios y sus voceros?

De todas formas, el diálogo político que propone Obama deberá prevalecer en la mayoría de los conflictos que afectan hoy día a esas regiones en particular y a las potencias. La solución en Afganistán entrará definitivamente por el cauce político porque el problema mayor del extremismo está en Pakistán y en la expansión hacia India.

Israel y Palestina necesitan de una urgente intervención política externa por lo reiteradamente observado: no han podido solucionar el conflicto en base a las coordenadas exclusivamente internas.

Con Irán la solución política es inevitable porque ha dejado de ser un conflicto de supremacías entre Irán e Israel o EEUU versus Irán. Es un problema de equilibrios en la región y por sobretodo de disputas entre las potencias por mantener o expandir sus zonas de influencia.

El capitalismo está encendido de crisis, los sistemas políticos no resisten más, y lo que más se necesita es un clima de negociación, y Barack Omaba, al menos en el texto y en el subtexto de sus discursos, ha planteado esta cuestión de “no recluirse en el ángulo de la confrontación basada en el argumento que divide”. Parece un sofisma, sin embargo es un planteamiento para negociar en base a visualizar un futuro de construcción y no de destrucción.

El premio va a dividir. Ya se instaló en el extremismo de izquierda que Obama es otro Bush y emisario de las transnacionales. Que aprobó la operación del golpe de estado en Honduras y que no quiere sacar a los golpistas.

En los de extrema derecha se hablará de que no hizo nada para acabar con el eje del mal, de Irán, Corea del Norte y Siria, y que en EEUU intenta establecer el socialismo. Estas dicotomías, aunque parezcan absurdas algunas de ellas, no son triviales porque los medios están plagados de ellas.

Los Premios son políticos, y el Nobel a la Paz es probablemente el más político.

Con el capitalismo revuelto, la social democracia intenta reagruparse. Triunfó en Irlanda, y Portugal y en Italia Berlusconi pierde pie. El premio es un mensaje de la social democracia. Fue un premio político. Históricamente la social democracia no le saca partido políticamente a las crisis económicas y se impone el conservadurismo. Está por verse si Barack Obama le saca partido.

Los republicanos en EEUU, los conservadores en el Reino Unido, una buena porción de alemanes que apoyan a A.Merkel y de franceses que apoyan a N. Sarkozy, son los creyentes enfervorizados del sistema socioeconómico del ajuste estructural implantado a ultranza en la década de los años 80, y que 25 años más tarde, es decir hoy, se palpan descarnadamente sus resultados.

De materializarse la paz mundial evitando guerras innecesarias, y de provocar el cambio para que el capitalismo se reencauce por el lado del bienestar con más participación del estado, Barack Obama se puede llenar de gloria si le da el respiro que necesita al sistema capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un Nobel para la “Pax norteamericana”

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El otorgamiento del premio Nobel de la Paz al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aduciéndose que es merecedor del mismo por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", aparte de inmerecido e injustificable (pese al criterio aparentemente favorable del Comandante Fidel Castro y Adolfo Pérez Esquivel), es una demostración de la aceptación -resignada o no- del papel hegemónico asumido y reafirmado por la potencia industrial-militar gringa, en momentos que se explota el miedo europeo a una nueva conflagración mundial, esta vez a propósito de la rebeldía de Irán al no someterse al arbitrio del llamado mundo occidental, al continuar adelante con su programa nuclear con fines pacíficos.

Este reconocimiento tiene, por tanto, como otras veces en el pasado siglo, un innegable componente ideológico, puesto que Obama no ha ejecutado hasta ahora alguna acción realmente importante en aras de la paz del planeta; al contrario, de ello, ha buscado mantener la ocupación militar de Irak y Afganistán (aún a conciencia que dicha ocupación no le reporta sino pérdidas humanas y económicas a su país a la coalición internacional que encabeza), además del bloqueo inmisericorde y extemporáneo contra el pueblo de Cuba, y el respaldo irrestricto a la política expansionista, genocida y colonialista de Israel. Suficientes razones para que el Premio Nobel recayera en otras manos menos comprometidas con la guerra, pero que fueron ignoradas, quizás debido a los prejuicios eurocentristas más que al sentido común.

De hecho, ésta no es la primera vez que ocurre algo similar, aunque quizás no con el mismo impacto, si recordamos lo propio con los representantes de Israel, Yitsjak Rabin y Simón Peres, responsables de dirigir y perpetrar campañas militares de cerco y exterminio contra los palestinos. Para atenuar el asunto, se incluyó el nombre de Yassir Arafat, olvidando que en los grandes medios de comunicación occidentales se le tildó de ser uno de los principales cabecillas del terrorismo internacional; obedeciendo a una estrategia para minimizar la combatividad y las ansias de autodeterminación del pueblo palestino. Este año, la concesión a Obama contiene, sin duda, un mensaje al mundo entero, en especial para aquellas naciones y gobiernos que tratan de hacer prevalecer el pluralismo en un orden internacional unipolar regido, precisamente, por el gran complejo militar-industrial de Estados Unidos. Quizás se piense ingenuamente que tal premio estimule en Barack Obama un cambio de rumbo y de propósitos en la política exterior y militar yanqui, sin embargo, todo apunta a que se le dará continuidad y acentuación a la estrategia contemplada en el Proyecto para un Nuevo Siglo Norteamericano, esto es, la imposición en escala planetaria de la “pax norteamericana”, sostenida a punta de marines y misiles para hacerse del control de las principales fuentes de energía y demás recursos naturales, sin importar para nada las resoluciones de la ONU y de otras instancias multilaterales del derecho internacional, en un despliegue de arrogancia fascista, sin parangón en la historia humana.

Esta es una bofetada a la dignidad y al sufrimiento de millones de seres humanos que sufren las arremetidas del imperialismo yanqui, con intervenciones directas o por medio de guerras de baja y alta intensidad, libradas por sus socios comerciales y militares. En el caso de Obama, no ha habido de su parte un repudio a la doctrina de guerra preventiva adoptada por su país, tampoco ha manifestado una disposición tajante de devolverle plenamente a Cuba la soberanía del territorio usurpado de Guantánamo, así como la liberación de todos los prisioneros árabes allí encarcelados, acusados de terrorismo y envueltos en un limbo jurídico injustificable, aparte de los Cinco Héroes Cubanos, aislados desde hace diez años en cárceles de máxima seguridad en estados Unidos, sin el beneficio de un juicio realmente imparcial. Si esto es parte de las acciones de Obama, estará reivindicado el Nobel de la Paz ; de lo contrario, éste se diluirá en una ceremonia vacua, alejada de sus objetivos de ennoblecimiento y de reconocimiento universales que se fijara su creador, Alfred Nobel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La paz que promete Obama se militariza

Vicky Peláez

El hombre no es más que la serie de sus actos (Hegel)

Nunca antes la entrega del Nobel la Paz había sido tan mayoritariamente rechazada por el mundo entero. Ni el propio Barack Obama podía creer que había sido premiado por su “anhelo de paz y el desarme nuclear”. Seguramente creyó que le estaban jugando una broma, porque este hombre que prometió paz para ser elegido presidente de los Estados Unidos, está más envuelto en las dos guerras que dijo pondría fin: Irak y Afganistán, es más, se halla planificando la tercera en Pakistán.

Durante los ocho meses de su presidencia Obama se ha convertido en un sofisticado capo de promesas y hasta ahora no ha cumplido ninguna de ellas, ni al mundo ni a su propio pueblo. Habla del desarme nuclear sabiendo que es una ilusión, no sólo en términos del costo sino en los de planes geoestratégicos de los Estados Unidos de dominar a China y en especial a Rusia por recursos naturales.

Desde que asumió, las bases militares norteamericanas en el extranjero aumentaron en ocho: siete en Colombia y una en Italia. Simultáneamente el Pentágono prepara la infraestructura para cuatro instalaciones más: dos en Panamá, una en Costa Rica y la otra en la ex república soviética Georgia. Y todo esto en nombre de la paz y democracia.

¿Merece el Nobel un Obama que se quedó callado mientras Israel masacraba a hombres, mujeres, niños y ancianos en Gaza?. Decía que todavía no era presidente y respetaba las decisiones de George W. Bush. Mientras tanto, los inocentes seguían siendo asesinados, igual como actualmente aumentan los muertos en Afganistán y Pakistán.

El Comité del Premio Nobel sabe de las guerras de Obama, sin embargo le dieron el galardón declarando que lo mereció porque “dio una esperanza de vida mejor a millones de personas”. En ese caso se lo debieron dar a las candidatas a Miss Universo que siempre declaran lo mismo.

En realidad el Nobel de la Paz siempre ha sido instrumento del Gran Patrón. En 1906 lo dieron a Theodore Roosevelt por promover acuerdo entre Rusia y Japón sin tomar en cuenta que éste era considerado “amante de guerra” y uno de los organizadores de la conquista de Cuba y Filipinas. En 1919 lo recibió Woodrow Wilson por formar la Liga de Naciones que nunca previno ninguna guerra. Sin embargo, Wilson ordenó el bombardeó de México, la invasión de Haití y República Dominicana.

Ni que hablar de Henri Kissinger uno de los arquitectos de la guerra contra Vietnam, Laos y Cambodia quien fue distinguido por firmar el tratado de paz con Vietnam en 1973, meses de después de organizar el golpe de Estado en Chile con su gran amigo Pinochet, contra Salvador Allende. Sigue Jimmy Carter con quien se inició en realidad la actual guerra en Afganistán. Al Gore que apoyó a Bill Clinton en el bombardeo y desmembramiento de Yugoslavia, ataques contra Irak. En la historia de este premio solamente el general vietnamita Le Duc Tho distinguido junto con Kissinger lo declinó diciendo que “no puedo aceptarlo porque todavía no hay paz en mi país”.

Obama irá a recibir muy orondo su premio como lo hicieron sus ex colegas, y seguramente en ese momento muchos hombres mujeres y niños estarán muriendo por sus órdenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La hipocresía repetida

Carlos del Frade (APE)

Esteban Martín Leiva tenía dieciséis años. Lo detuvieron por haber sido protagonista -según dice el relato policial- de distintos disturbios en las calles céntricas de Posadas, capital de la provincia de Misiones.

También lo catalogaron de falopero. De consumidor consuetudinario de pegamento y alcohol.

Martín, el pibe que tenía dieciséis años ya estaba condenado.

Lo dejaron en un calabozo. Lo aislaron.

Horas después apareció ahorcado en la seccional VIII en el interior de ese calabozo. Usó la camisa que llevaba puesta como soga letal y un barrote de la celda sostuvo su cuerpo. Cuando un preso avisó ya era tarde.

La sentencia impulsada por los dichos y habladurías del barrio y la policía ya había sido cumplida.

Después siguieron los procedimientos de rutina.

Sumarios contra el comisario y los jefes de guardia de la unidad.

Pero la condena no solamente fue ejecutada contra Martín.

A cinco cuadras del lugar, su casa fue incendiada al parecer como consecuencia de una venganza de vecinos.

Martín, el pibe que tenía dieciséis años y que ya estaba condenado antes de aparecer ahorcado en el calabozo misionero formaba parte de una familia de catorce hermanos.

-Nadie los quiere en el barrio porque los chicos son faloperos; conmigo tuvieron muchos problemas porque le traje a Canal 12, Canal 4, porque son un peligro y no respetan nada... Son chicos malos, te amenazan, te roban todo, yo hablé con el comisario anterior y me dijo que tenía que conseguir 400 firmas para echarlos, pero acá no reunís ni 20, porque todos tienen miedo -contó una vecina de nombre Nélida a los medios periodísticos del lugar.

Según otros vecinos: “Lo veíamos a don Morais pasar por la zona con su carrito de cartonero y así crió a todos esos chicos; él es bueno, viene, habla, a veces pide unos pesos, pero no hace problemas”.

La casa de los Morais estaba dividida en tres partes “fabricadas con pedazos de madera y techos de chapa de cartón. La parte incinerada fue la del frente, que por poco no quemó la casa de unos familiares de los Morais-Leiva, cuya pared lindante quedó marcada por el fuego. Finalmente, con la ayuda de vecinos y policías, pararon las llamas y evitaron que se propague. Según los investigadores, el incendio fue intencional, aparentemente en una disputa de los hermanos de Leiva con otros lugareños”, apuntaron los medios de comunicación regionales.

Después vinieron las versiones que tienden a justificar ambas condenas, el ahorcamiento y el incendio.

De acuerdo a las fuentes periodísticas fue la misma policía la que “precisó que varios familiares de Leiva tienen antecedentes y causas penales en curso, inclusive los menores de edad. Inclusive se supo de situaciones en las que la mamá llamó a la Policía porque los hijos rompían las cosas de la casa y la golpeaban a ella y no tenía cómo controlarlos”.

Chicos malos, final anunciado.

Nadie pregunta por los responsables de esa supuesta maldad.

Simplemente interpretan su rol en la parodia hipócrita del sistema: sumar voces para condenar a los desesperados. Los que terminan como Martín, este pibe misionero de dieciséis años que ya estaba marcado desde hacía rato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ciencias y tecnologías, ¿para quién?

Carlos Solivérez (RIO NEGRO ON LINE)

Las actividades científicas y tecnológicas pueden proporcionar satisfacción y prestigio a sus practicantes e importantes ingresos a sus contratantes. Pueden centrarse en develar apasionantes incógnitas, como la naturaleza de la materia oscura interestelar o en agrandar las fronteras del consumo con rutilantes artefactos que aumentan el placer y el estatus de sus poseedores.

La búsqueda de la belleza y la verdad (placer intelectual) y del placer físico parecen ser las principales impulsoras de estas actividades, especialmente en los países que están en la vanguardia de los saberes científicos y los desarrollos tecnológicos. ¿Es en esta frontera de lo desconocido donde podemos y debemos encontrar las finalidades justificatorias de las cuantiosas inversiones que la Argentina hace hoy en estos campos?

La duda no es si en el país se puede o no hacer buena ciencia, según los estándares internacionales, o tecnología innovadora y de avanzada. Está probado que sí por nuestros tres premios Nobel en ciencias biológicas y por empresas tecnológicas como Invap, Tenaris y Vassalli (véase mi artículo sobre la industria de maquinaria agrícola, publicada en este diario el 19 de agosto pasado). No hay dudas, tampoco, de que las ciencias y las tecnologías pueden tener resultados valiosos.

La pregunta crucial a contestar no es ciencias y tecnologías ¿para qué? sino ciencias y tecnologías ¿para quién? La incógnita, que debería ser un desafío, es si podemos hacer ciencia y tecnología que ayude a nuestras mayorías, los pobres y postergados de todos los rincones del país, a comprender mejor su mundo natural y social y a transformarlo más eficazmente en beneficio de todos a la vez que usando de modo sustentable los recursos y preservando las formas de vida naturales.

La teoría conspirativa de la historia afirma que no podemos dar una orientación moral a estas actividades -como a muchas otras- porque los poderosos de aquí y de afuera no nos dejan otra opción. Tal vez tengan razón, pero es demasiado peligroso pensar que si esto realmente sucede (personalmente no lo creo) no es por culpa nuestra sino porque "ellos" son ocasionalmente más fuertes. Al igual que en el fútbol, no ayuda pensar que somos "por ley natural" los mejores del mundo, que los brasileños podrán tener ocasionalmente un Pelé o un Ronaldo, pero que nosotros siempre tendremos un Maradona y un Messi (aunque no siempre, otra vez por azar, en el lugar correcto). Cuando Marx afirmó que "la religión es el opio de los pueblos" no cuestionaba las prescripciones morales inherentes a todas ellas. Lo que condenaba era el conformismo, la inacción a que lleva postergar para el más allá la búsqueda de la justicia y el bienestar, por los que debemos actuar y luchar aquí y ahora. Como en la película "The wall" y en demasiados callejones de todas las villas miseria del país, cuando la realidad nos abruma postergamos nuestras legítimas aspiraciones viviendo "comfortably numb", confortablemente drogados y ajenos a la realidad por los medios que sea. O, si nuestro instinto de supervivencia prima sobre nuestro respeto al prójimo, robamos y matamos para salvarnos a cualquier precio.

La Argentina tiene enormes recursos naturales mal aprovechados, como el potencial algodonero del gran Chaco o los minerales extraídos del modo más contaminante posible por la minería a cielo abierto y subrepticiamente extraídos del país en no controlados embarques a granel. Tiene más de 50.000 científicos y tecnólogos trabajando en costosas instalaciones, la mayoría de los cuales genera conocimientos y lucro sólo para el exterior o para unos pocos empresarios argentinos -aunque con algunas excepciones gloriosas por lo escasas, como la Fundación Favaloro. Nuestros brillantes biólogos estudian las fascinantes bacterias que viven a miles de metros de profundidad en las sulfurosas fuentes termales de la dorsal mesoatlántica, mientras la vulgar pero insuficientemente estudiada vinchuca sigue transmitiendo el todavía incurable mal de Chagas Mazza a millones de argentinos. Nuestros tecnólogos desarrollan sofisticados materiales e ingeniosos dispositivos, mientras los campesinos de vastas regiones del país no pueden sacar el agua que tienen a pocos metros de profundidad en el subsuelo por falta de molinos de viento o generadores eléctricos o bombas solares Stirling baratos y fáciles de reparar.

El país -todos nosotros, a través de impuestos (incluso a la comida), retenciones y aranceles de todo tipo- invierte en el 2009 casi 4.400 millones de pesos en ciencias y tecnologías, ¿con qué beneficios y para quién? La desconcertante y ojalá que indignante respuesta es que, aunque fácilmente lo podemos presumir, no lo sabemos con certeza por qué no se hacen las evaluaciones y rectificaciones indispensables para la buena orientación de las tareas.

El mero rebalse de actividades científicas desorientadas no genera tecnologías socialmente valiosas, sólo multiplica información irrelevante y de difícil o imposible acceso. La multiplicación de la producción con ayuda de los científicos y tecnólogos, como hoy promueve activamente la ley de Vinculación Tecnológica, aunque bien orientada hacia pymes (las mayores proveedoras de fuentes de trabajo) no es suficiente si es indiscriminada. El derrame de la riqueza concentrada de un escaso y decreciente número de ricos no resuelve los problemas vitales de los más pobres, sólo genera cartoneros.

No es que falten temas de investigación sobre problemas nacionales todavía no bien conocidos o resueltos, como la enfermedad de Chagas-Mazza. Para confirmarlo basta ver algunos de los excelentes programas del Canal Encuentro (lamentablemente excluido del futuro ente estatal de radio y televisión), hojear los más de 500 estudios científicos de la revista Ciencia Hoy y las más de 700 páginas del trabajo "Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo" (http://www.uia.org.ar/fla/debilidades2008/index.html). Tampoco es que no se conozcan soluciones tecnológicas, muchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción de las necesidades vitales de los más pobres: alimento, vestimenta, vivienda, salud. Ni siquiera es válida la histórica excusa de que escasean los fondos, ya que hoy muchos quedan sin usar por falta de suficientes proyectos bien encarados y con actores idóneos. Lo que falta son obras estatales de infraestructura tecnológica como caminos, electricidad, riego artificial, medios de transporte baratos y rápidos, reciclado de metales, inactivación centralizada de materiales peligrosos como las pilas... Lo que falta es una educación no sólo comprometida con la mejor comprensión del mundo, sino capaz de brindar destrezas de resolución no clientelista de los problemas humanos (que el gobierno haga lo que debe, pero yo debo hacer también mi parte); una educación que brinde medios y metas constructivas a los desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente en una sociedad que las raras veces que les da capacitación no les da un trabajo en donde les valga. Lo que falta son tecnologías que den trabajo en los lugares donde más se necesitan, en los rincones rurales de todo el interior del país de modo de revertir la migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones de indigencia y marginalidad de los cinturones urbanos. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justicia, a los sucios, a los andrajosos y a los enfermos, capaces de arremangarse e ir a trabajar adonde más se los necesita, no adónde se gana más.

Sin embargo -como reiteradamente ha mostrado la historia- ninguna elite, por bienintencionada e ilustrada que sea, puede por sí sola construir una sociedad democrática que satisfaga con justicia las necesidades esenciales de todos. Esto sólo podrá lograrse mediante enérgicas demandas de mayorías que comprendan que los métodos clientelistas nunca satisfarán bien sus necesidades; que se necesitan la racionalidad y la eficacia que sólo pueden dar bien ciencias y tecnologías con orientación popular. Es decir, se requiere la racionalidad que sólo pueden generar una buena educación y políticos honestos con visión de futuro. Es un círculo vicioso ya que los políticos prosperan con la generalización de la ignorancia y de la indiferencia; el desafío del Bicentenario es actuar para transformarlo en un círculo virtuoso.

Carlos Solivérez es Doctor en Física y diplomado en Ciencias Sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aire de libertad

Carlos Valduvino (ACTA)

Los trabajadores de prensa y comunicación fuimos quienes más sufrimos en carne propia la desaparición social de muchos compañeros por despidos sin justa causa a manos de las patronales concentradas propietarias del discurso hegemónico.

Nos atrincheramos y resistimos para que no fuesen derogados el Estatuto del Periodista Profesional y el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas –Leyes 12908 y sus reformas y Ley 13839 y reformas-. Conformamos cooperativas de trabajo cuando se fueron los patrones de las empresas y hoy festejamos la aprobación y promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los trabajadores de prensa y la comunicación sufrimos en carne propia el primer embate a fondo de la política neoliberal de los ‘90. Privatizaron los canales de TV y las radios que el Estado disponía en todo el país, se ingresó en el proceso de renovación tecnológica que nos hizo resistir para preservar primero los puestos de trabajo y, después, dar la disputa a los oligopolios mediáticos que construyeron un mensaje único, a la medida de sus intereses y que ahora deberán comenzar a desmontar.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobado por el Congreso de la Nación y promulgado por el Poder Ejecutivo, nos brinda a los trabajadores organizados un nuevo horizonte, nuevos desafíos, mucho mayor compromiso de militancia y un grito de libertad que hasta la madrugada del sábado 10 de octubre de 2009, no podíamos dar, pero sí nos lo debíamos.

Las organizaciones en las que construimos en estos años –CISPREN y CTA- fueron claras políticamente desde el primer minuto en que se iniciaron los debates en los foros para este nuevo ordenamiento jurídico-social. Hay que festejar porque esta es una ley antimonopólica que deviene de los 21 puntos de la Coalición para una Radiodifusión Democrática de la que formamos parte desde sus orígenes.

Siempre desde la autonomía de la identidad de clase, disputamos la renta de nuestros patrones: primero con familias tradicionales de distintos puntos de la provincia de Córdoba y después ante oligopolios y monopolios con los que no tuvimos complicidad en su construcción.

Fuimos críticos con el ex presidente Néstor Kirchner cuando vía Decreto 527, les dio en 2005 muy buena salud a las corporaciones empresarias de la comunicación. Por lo contrario, desde un primer instante estuvimos a favor de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de impulsar el tratamiento en el Congreso de La Nación de una ley que pusiera punto final a la heredada de la dictadura.

Con la autonomía política –de los grupos económicos, los gobiernos y los partidos políticos- que siempre nos caracterizó, mantuvimos nuestra coherencia para sostener un debate ideológico que no nos fue fácil llevar adelante, porque quienes se transformaron en voceros de calificar a la nueva Ley “como Ley K”, intentaron hacer desaparecer a una mayoría que está viva, pese a las derrotas políticas sufridas desde el “menemato” para intentar hacer un corte cinematográfico a la historia desde los ’80 para acá.

El grupo Clarín es en Córdoba: Cablevisión –en capital y varios ciudades y localidades con más de 100 mil habitantes- Radio Mitre y Canal 12, sus “anexos” los diarios La Voz del Interior y Día a Día. Quién expresó la voz de ADEPA en la Cámara de Senadores es Carlos Gamond, dueño del diario Puntal en Río Cuarto y socio de algunas radios a través de otras personas físicas. Cadena 3, es Radiodifusora Mediterránea S.A., que para llegar a acuerdos de renovación de escalas salariales se torna harto complicado, pese a crecer de una frecuencia de Amplitud Modulada (AM) a una exitosa cadena radial de alcance naciona. El Grupo Vilas-Manzano, dueño de LV2 Radio Córdoba, es cable-operador con Multicanal.

A todos ellos, desde la creación del CISPREN en 1984 por voluntad de los trabajadores de prensa y comunicación de Córdoba, los conocemos en la disputa de la renta económica por conseguir salarios y condiciones de trabajo dignos por las 30 horas semanales de tarea consagradas en el actual Convenio Colectivo de Trabajo.

Entonces hoy tenemos motivos para festejar, pero debemos asumir desafíos más importantes para la transformación de nuestros pueblos. Hoy tenemos la reserva de un tercio del espectro radioeléctrico para nuevas licencias y/o participar en licitaciones de la ya existentes para nuestras organizaciones, pero debemos construirlas y ponerlas a disposición de nuestro pueblo para generar cultura y saberes colectivos: El discurso único ya sabemos cuál es y el mal que nos trajo aparejados a los hombres y mujeres de a pie.

Democratizar la comunicación no es atomizar, es darle la herramienta de poder a quienes hoy no la poseen. Poder acceder al espacio público todos los actores sociales –con fines de lucro, sin fines de lucro, estados y organismos municipales, provinciales, nacionales- en partes proporcionalmente equilibradas ayuda a respirar un aire de libertad.

El mismo aire libre que reclamamos al Gobierno desde hace mucho tiempo desde nuestra Central de Trabajadores de la Argentina para que se nos otorgue la Personería Gremial e impere, de una vez por todas, la libertad y democracia sindical en nuestro país.

Carlos Valduvino es Secretario General de la CTA Río Cuarto, Córdoba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: Sociedades de desmontes

Rolando Núñez (COPENOA)

Por la burocracia y la corrupción que campean en los organismos del Estado, los desmontes terminaron por ser grandes emprendimientos que benefician a sectores concentrados del poder económico, con el último gran beneficio derivado del anonimato de las sociedades organizadas para devastar el ambiente y la biodiversidad del Chaco.

Durante la gestión de Rozas presenciamos un festival de desmontes y aprovechamientos forestales, legales y clandestinos, muchos de ellos vinculados con el saqueo de las tierras fiscales. El festín continúo durante la gobernación de Nikisch; sin embargo; vale apuntar que se prohibieron los desmontes a través de un decreto dictado por este gobernador en el año 2006. A pesar de la prohibición y de la veda que se dispusiera, los desmontes clandestinos continuaron ante la inercia y complicidad del Ministerio en cuya órbita funcionaban las subsecretarias y las direcciones que debían actuar como órganos de aplicación de la ley. Todos operaron bajo los efectos de la burocracia y de la corrupción, por la fuerte influencia de los intereses agropecuarios y forestales, que ganaron la partida y que asociados se apropiaron de los re-cursos naturales, públicos y privados. Mientras tanto, quienes debían aplicar las leyes miraban para otro lado y engordaban sus bolsillos

Sin controles y con impunidad

No existieron programas ni acciones de prevención. Todo el Chaco se transformó en un territorio libre de controles, a satisfacción de los barones de las topadoras y de las motosierras, que actuaron impune-mente, con total desparpajo. En el mejor de los casos, excepcionalmente, se actuaba sobre los hechos consumados, tras la gastada práctica de confeccionar multas que finalmente se dejan sin efecto, se anulan o se permutan por forestaciones que no se realizan, lo que de hecho ha potenciado las acciones de-predadoras contra el monte y los recursos naturales, con un fuerte daño ambiental y social en las regiones en donde los desmontes y los aprovechamientos se llevaron a cabo sobre suelos no aptos para la agricultura y frágiles o muy frágiles, lo que contribuyó a encadenar los cambios climáticos que se han manifestado en el curso de los últimos años, con largos periodos de sequías, seguidos de lapsos cortos de lluvias intensas e inundaciones . Paralelamente, aumentaba el número de incendios forestales, fundamentalmente en los Departamentos Maipú, Brown y Güemes, muy especialmente en las zonas de Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto. Muchos de estos incendios fueron intencionales, que se desataron para “hacer campo” para la agricultura. La antesala de estos operativos fueron las autorizaciones con-cedidas por la Dirección de Bosques con el pretexto de auspiciar las explotaciones silvo-pastoriles. Desmantelamiento de la Dirección de Bosques

En el esquema diseñado, los permisos para aprovechamientos forestales se tramitaban y evaluaban con la intervención de los mismos técnicos, organizados como se estila en las sociedades anónimas; cada uno de ellos ha cumplido un rol y una función, que sumados permitieron la tremenda devastación que hoy presenciamos. Esto pasaba desapercibido por el gran desorden administrativo imperante, por el pésimo funcionamiento de todas las áreas, especialmente la de inspección y fiscalización. Las urgencias de los subsecretarios, directores y funcionarios jerarquizados pasaban por tramitar aceleradamente el otorgamiento de los permisos forestales, y a cerrar los ojos ante los desmontes clandestinos. De esta manera se fabricaban los beneficios individuales de una tarea colectiva destinada a quedarse con los re-cursos naturales, que es la última propiedad colectiva de los chaqueños, que son los ciudadanos más pobres de la Argentina.

Un largo proceso de deterioro de las estructuras de la Dirección de Bosques terminó en una suerte de desmantelamiento del organismo. Los aprovechamientos forestales y desmontes, legales y clandestinos, fueron los resultados de la combinación de los intereses de productores forestales y agrícolas con las sociedades integradas por técnicos que tradicionalmente manejaron las estructuras de este organismo. Ganaba la pulseada la tropa de técnicos y funcionarios, que mediante una serie de artilugios generó el desastre social ambiental que hoy presenciamos. La mayoría de los trámites se iniciaban y terminaban en los domicilios particulares de algunos de ellos, especialmente de los más conspicuos funcionarios del ministerio, de las subsecretarias y de las direcciones. Negocios ilegales

Se fueron concretando los negocios ilegales a través de trámites y procedimientos más o menos irregu-lares. En todos los casos, se violaba la ley de la mano de funcionarios prestos y complacientes que prosperaban llamativamente.

El tráfico de guías era un hecho innegable. El blanqueo de guías desde carpinterías para el uso tánico era una constante. La comercialización admitía todo tipo de recursos y estrategias. El valor de cada guía en este intenso tráfico era proporcional al valor maderable de los productos. La unidad comercial era y es la madera, desagregada de su inmenso valor ambiental y social. Fiscalización funcionaba con aparen-te normalidad; sin embargo, el tráfico de guías y de productos se hacia cada vez más intenso.

El remate de los efectos devastadores de las explotaciones forestales fueron los desmontes para destinar las tierras a la agricultura. Sumados, justifican el actual desastre ambiental en marcha, con la fuerte ex-pulsión del pequeño productor y minifundistas, que son población sobrante y molesta para el actual sis-tema productivo, salvo para los carboneros y obrajeros que explotan a la peonada pagándole 10 pesos por día, generalmente a cambio de mercaderías que proporcionan a precios de estafa. Las topadoras

Se producían y se llevan adelante topados de monte en todo el territorio chaqueño que aun cuenta con bosques nativos. Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Castelli, Tres Isletas, Avia Terai y Hermoso Campo, entre otras localidades, sufrían los embates de las topadoras. Otras regiones, directamente parecían zonas liberadas, como ocurría en General San Martín, Pampa del Indio y Roca. El Departamento Bermejo también soportaba la avanzada de las topadoras y de las motosierras. Mientras tanto, cada vez funciona peor la estructura funcional de la Dirección de Bosques en el interior del territorio chaqueño. Se potenciaban los negocios ilegales de guías y especies forestales mientras se repetían los topados y la quema de los resto forestales. Muchos de esos trámites se iniciaban en los domicilios particulares. El área informática no funcionaba o funcionaba muy mal, lo que de hecho facilitaba los negocios ilegales y los desastres sociales y ambientales sobrevinientes. Las topadoras operaban impunemente. Le seguían los pisamontes. Los rolos eran cada vez más grandes y más destructores. Los productores/desbastadores competían en el hecho de contar con la topadora y los rolos más grandes y más pesados. Destruían todo en menos jornadas de desmontes. Se ufanaban que ganaban más dinero porque los equipos eran más eficientes en la tarea de topar el monte, de modo que aumentaba la productividad.

Esta carrera demencial fue creciendo y parece que no tiene fin, sino la destrucción completa del ecosis-tema chaqueño.

La matriz que se repite

Con la administración de Capitanich continua la matriz destructiva que suponen los aprovechamientos forestales y los desmontes. La actividad devastadora continua intacta. Los intereses forestales y agríco-las ganan la pulseada de la mano de las sociedades anónimas que integran funcionarios y técnicos. Las fiscalizaciones y las auditorias son absolutamente deficientes. La localización y el funcionamiento del sistema georeferencial aparenta una fiscalización que no es tal, lo que finalmente determina el aumento de las explotaciones y de los desmontes, total todo se explica finalmente por los desbordes y por el pé-simo funcionamiento de lo sede central de la Dirección de Bosques. La Dirección de Suelos sigue la misma suerte de auspicios y objetivos, hasta con la intervención de funcionarios en consultarías que dictaminan de manera complaciente o permisiva para que continúen el festival que arrincona la riqueza y biodiversidad, cuyo frágil saldo actual está en vía de extinción. Mientras tanto, la provincia oculta información; sin embargo, tenemos un Chaco desmontado, con un bosque nativo muy frágil y muy lastimado, lo que ha producido una notable degradación socio-ambiental y profundos cambios climáticos que acusamos a la naturaleza sin atinar ha asumir las responsabilidades que derivan de nuestras propias acciones destructivas.

El desmonte de cada día

El desmonte que encontramos corresponde al ex campo Alonso, ubicado en Pampa Regimiento, aproximadamente a 16 kilómetros de Avia Terai. La topadora que utilizaron tenía silenciador y operaba de noche. En lo que aparentaba un deslinde, se desmontó 50 hectáreas. En un silvo-pastoril, se desmon-taron aproximadamente 100 hectáreas para ser destinadas a la agricultura. Estos desmontes se produje-ron en el curso de los meses de agosto y septiembre. Las imágenes son suficientemente reveladoras, a pesar de que no encontramos antecedentes que hayan autorizado los desmontes para deslinde y silvo-pastoril. Parece que todo fue y es ilegal, de manera que si existieron autorizaciones, las mismas han sido totalmente desnaturalizadas porque todo desembocó en desmontes abiertos. Mientras tanto, los orga-nismos del Estado continúan efectuando publicaciones a través de las cuales ponderan sus propias gestiones, en una suerte de estrategia alocada y desconcertante. Baten el parche mientras los barones de las topadoras y motosierras continúan avanzando y destrozando el ambiente y la biodiversidad. Todos o casi todos actúan con total y absoluta impunidad.

Rolando Núñez es Coordinador del Centro Mandela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Terratenientes asesinaron al referente de una comunidad indígena que se resiste al desalojo

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

La situación de los pueblos originarios en la provincia es alarmante. Tras los desalojos a comunidades de los pueblos Lule y Diaguita, ahora un grupo de terratenientes asesinó a un referente de la comunidad india Chuschagasta ubicada en Trancas. Hubo otros cuatro heridos de bala. Hace un mes que los indígenas mantienen cortes de ruta en reclamo al reconocimiento y posesión definitiva de sus tierras. Hoy, desde las 9, habrá una marcha en plaza Independencia.

Los pueblos originarios de la región no encuentran paz. Tras los violentos desalojos a 40 familias de la Comunidad India Quilmes en Colalao del Valle y el sucedido la semana pasada con el pueblo Lule en el Nogalito, ahora la resistencia indígena se pagó con la vida. Durante la tarde del domingo, tres personas armadas irrumpieron en tierras de la comunidad Chuschagasta (departamento Trancas, Tucumán) y asesinaron a uno de sus integrantes a la vez que hirieron de bala a otras cuatro personas.

Según el portal informativo prensacontrapunto, el principal responsable del hecho sería un reconocido terrateniente de la zona, Darío Amín, supuesto propietario de un aserradero. Éste, junto a dos personas, tras discutir con los comuneros a quien les reclamó la propiedad del predio, habría comenzado a disparar con armas de fuego causando la muerte de Javier Chocobar de 68 años quien recibió un impacto en el abdomen. En tanto, otras cuatro integrantes de la población indígena permanecen internados en el Centro de Salud, aunque sus vidas no corren peligro.

Los principales sospechosos de acompañar a Amín en el violento episodio son Luis "el niño" Gómez y José Valdiviezo, ambos ex policías exonerados de la fuerza por sus pésimos antecedentes.

La lucha de la comunidad Chuschagasta por mantener sus tierras ancestrales se intensificó a mediados de septiembre ante las constantes amenazas terratenientes para arrebatarles sus tierras. Desde hace 27 días, integrantes de este pueblo diaguita mantienen cortes de rutas en reclamo el reconocimiento de la propiedad sobre sus tierras. En concreto reclaman la plena vigencia y aplicación de la ley 26.160, por la cual se prohíben los desalojos de las comunidades indígenas de los territorios que ocupan tradicionalmente.

Uno de los comuneros que se encontraba en el lugar cuando Amín y sus hombres llegaron al lugar relató, aún shokeado, que todo fue muy rápido. “Todo pasó en menos de cinco minutos. Chocobar murió en el lugar; a uno de los heridos logramos trasladarlos a Trancas, porque sino también hubiese muerto”.

El hombre no lograba todavía asimilar lo sucedido. En el Centro de Salud, acompañaba a la familia de Andrés Mamaní, uno de los heridos de bala. Todos conmocionados, atinaban sólo a decir que la Comunidad “está muy golpeada” y que esperan que “todo termine de una vez”. “Queremos que la Provincia reconozca la propiedad de la Comunidad Chuschagasta sobre nuestras tierras”, sostuvo, según consigna el sitio digital contrapunto.

En tanto, desde la organización ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Fogón Andino repudiaron el accionar impune de los terratenientes y solicitaron al Estado Provincial la aplicación de la ley 26160.

“Es urgente que el Estado tome cartas en el asunto, para evitar que se repitan situaciones extremas de este tipo. Es necesario que se reconozcan los derechos indígenas sobre sus territorios y se frenen los desalojos, que se vienen multiplicando en las últimas semanas”, agregaron desde ANDHES.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: “Mi madre murió en medio de la tortura, cuando la picaneaban”

MISIONES ON LINE

Familiares y amigos recordaron con dolor y lágrimas a los desaparecidos y fallecidos en la última dictadura militar. Jorge Raúl González dijo que su madre falleció mientras era torturada, según le contaron sus compañeros de detención.

Con voces quebradas y lágrimas, familiares y amigos hicieron alusión al “gran vacío” que dejaron los desaparecidos y asesinados en la última dictadura militar, en el marco del juicio de lesa humanidad que ingresó a su etapa final. En el banquillo de los acusados están sentandos los ex coroneles Carlos Humbero Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti, quienes hoy podrán escuchar los últimos cuatro testimonios, para luego aguardar la sentencia del tribunal.

“Mi madre murió en medio de la tortura, cuando la estaban picaneando”, dijo en medio de lágrimas Jorge Raúl González, quien recordó lo que vivió su familia luego de su detención el 25 de abril de 1977.

Esa noche la vivienda que el habitaba junto a su esposa y las de sus padres fueron allanadas. “Alrededor de mi casa había casi 30 soldados, algunos custodiaban la puerta de los vecinos para que no slagan a mirar”, recordó González.

El hombre aseguró que su madre fue detenida en un “acto de venganza, porque mi hermano viajó a Europa dos meses y su esposa murió en Monte Chingolo”.

Luego la madre, Leonor Victorina Chervo de Gonzalez, mantenía contacto con su hijo mediante llamadas telefónicas, además criaba a su nieto luego de su nuera fuera asesinada en Monte Chingolo, hecho ocurrido el 23 de diciembre de 1975, en Buenos Aires.

Por su parte, Eladio Benítez, recordó la detención de su padre, Héctor Puntín y de Esther Cabral junto a su hija de ocho meses, hecho ocurrido el 11 de febrero de 1977 en la chacra de sus padres en la localidad de Bonpland.

Tres días más tarde, Eladio Benítez corrió la misma suerte, siendo apresado luego de que lo engañaran, citándolo en la comisaría para retirar a su padre.

Luego de ser golpeado y compartir la detención en el departamento de información con su padre, Ester Cabrla y Puntín; Eladio Benítez fue dejado en libertad 39 días después.

“El 11 de junio un policía me busca para que retire el cuerpo de mi padre al departamento de información. Hasta hoy nunca me dijeron que pasó”, dijo entre lágrimas el hombre. “Me dijeron que no abra el cajón, pero yo con 17 años puse pecho de hombre y abrí. Lo vi flaco, demacrado”, manifestó Eladio Benítez.

Así también, Angela Esther Benke recordó a su hermano mayor Luis, quien despareció en septiembre de 1977, de su casa en kilómetro 41 de Campo Grande.

“Recorrimos la chacras, las plantaciones, pusimos avisos en la radio, lo esperamos cinco días en el puente y mi mamá vivió más de un año esperando cada colectivo que llegaba a Aristóbulo del Valle”, explicó la mujer.

Así también el primo de Luis Benke, Jorge Modesto Horczuk recordó lo que realizó la familia para ubicarlo, pero no lograron obtener noticias.

“Se vino la tormenta y no pasaba”

“El 24 de marzo llegó la noche amarga y triste”, recordó Eduardo Zurakoski, quien ese día se encontraba junto a Pedro Peczack realizando panfletos y preparando un programa radial cuando e enteraron del golpe militar.

“Pedro dijo que se iba a guardar unos días para que pase la tormenta, pero la tormenta no pasaba”.

Luego de ocultarse en varias casas, Pedro Peczak y Eduardo Zurakoski decidieron internarse en un monte, donde se separaron.

“Ahí, en el monte mataron a Perez Rueda y Hippler”, dijo el agricultor, quien tras estar oculto varios días se entregó porque “no había nadie que nos de un pedazo de pan, porque la gente tenía miedo”.

“Me entregué y me trataron peor que a un trapo de piso, en los días de tortura conocí a los diablos del país, porque esas no son personas”, manifestó.

Mientras estuvo detenido, el hombre escuchó los gemidos de Susana Ferreyra, “pedía que le saquen, que la quemaban”. Así también vio a Pedro Peczack quien tenía “un hueco en la cabeza donde le salía gusanos, igual que un animal”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...