viernes, 16 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Misteriosa muerte de Mike Connell, ladrón de elecciones y secuaz de Karl Rove

Larisa Alexandrovna y Muriel Kane (THE RAW STORY), Brad Friedman (THE BRAD BLOG) y Mark Crispin Miller (DEMOCRACY NOW!)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Misteriosamente murió en un accidente de avión privado Mike Connell, asesor jefe de Karl Rove, principal consejero y estratega de Bush, cuando hacía frente a una citación judicial por el fraude electoral presidencial de 2004 en Ohio. Connell estaba acusado como figura central de un complejo diagrama para convertir electrónicamente -de un solo tirón- votos demócratas en republicanos.

En julio de 2008, nombraron a Connell como testigo principal en el caso conocido como “Asociación Vecinal de King Lincoln Bronzeville versus Blackwell”, que fue entablado contra el secretario de Estado de Ohio Kenneth J. Blackwell, el 31 de agosto de 2006, por los abogados de Columbus Clifford Arnebeck y Robert Fitrakis. Inicialmente, Blackwell fue encausado por prácticas de discriminación racial -incluyendo la purga selectiva de electores negros inscritos para votar y la asignación inequitativa de máquinas que registraron y contaron los votos emitidos en diversos distritos- y solicitado para medidas destinadas a prevenir problemas similares durante la elección legislativa de noviembre de 2006.

El 9 de octubre de 2006, una denuncia enmendada añadió cargos por diversas formas de amañar la votación, como también por perseguir el efecto de “privar a los demandantes de sus derechos al voto, incluyendo el derecho a emitir satisfactoriamente sus sufragios sin intimidación, dilución, cancelación o revocación por las máquinas que registran y cuentan los votos emitidos, o tratar de forzar la votación”. Una moción para admitir el caso como discutible, presentada después de la elección de noviembre de 2006, fue rechazada pero en su lugar, otra acusación permaneció vigente como para permitir alegatos.

El caso adquirió ímpetus renovados en julio de 2008, cuando el abogado Arnebeck anunció que actuaba “para mantener la vigencia del caso y para proceder a descubrir eventuales trucos para ayudar a proteger la integridad de la elección presidencial de 2008”. La nueva acción fue fortalecida en parte por presentarse como denunciante el republicano Stephen Spoonamore, experto en la seguridad de tecnologías de información (IT), quien dijo estar preparado para atestiguar lo plausible de la manipulación del voto electrónico en la elección realizada en 2004. La acusación fue activada el 19 de septiembre de 2008 y permitió citar a Connell el 22 de septiembre.

Spoonamore, un republicano conservador que trabaja como experto en detección de fraudes computacionales para grandes bancos, gobiernos extranjeros y el servicio secreto, encontró pruebas de que Karl Rove, con la ayuda de Mike Connell y su empresa GovTech Solutions, robó electrónicamente la elección de 2004 en Ohio para que ganara Bush.

Spoonamore atestiguó que “el sistema de tabulación de votos [que diseñó Connell] permitió la introducción de un computador adicional simple entre el ordenador A y el ordenador B”. A esto se le llama un “hombre al medio” del ataque. Según Spoonamore, “esta colectora centralizada de todas las tabulaciones entrantes del estado [Ohio] haría posible que un solo operador, o un ordenador de equilibrio de fuerza preprogramado, cambiara fácilmente los resultados de cualquier manera deseada por el equipo que controlara el computador C”. Spoonamore testificó vehemente que cometer un delito fue el único propósito del “hombre situado al medio” de la arquitectura computacional.

A pesar de los esfuerzos de Connell para anular su citación para atestiguar, le ordenaron presentarse para una deposición de dos horas, a puertas cerradas, el 3 de noviembre de 2008, apenas 18 horas antes de la elección nacional de 2008. Aunque Connell había expresado buena voluntad de atestiguar, se mostró reticente después de recibir amenazas de Rove.

El abogado Arnebeck presentó pruebas de que Karl Rove amenazó a Connell, advirtiéndole que si “no caía” por el fraude electoral en Ohio, haría frente a un procesamiento por supuestas violaciones a la ley de lobby. Después de conocer esta amenaza, Arnebeck envió cartas al ministerio de Justicia, así como mensajes a altos funcionarios ministeriales, solicitando protección para Connell y su familia contra tentativas de intimidación. La protección del testigo fue desatendida a pesar de la situación de elite de Connell como consultor republicano clave durante años, cuya empresa New Media Communications proveyó de servicios IT a la campaña Bush-Cheney en 2004, a la Cámara de Comercio, al Comité Nacional Republicano (RNC, su sigla en inglés), así como a muchos candidatos y campañas republicanas.

El escritor e investigador de fraudes electorales Mark Crispin Miller observó que la sincronización y las circunstancias de la muerte de Connell -entre su primera deposición y el juicio- resulta demasiado sospechosa y conveniente para la administración Bush, que no será investigada muy a fondo. Arnebeck y Fitrakis pensaron que más allá de su deposición, Connell actuaría como testigo clave en el caso federal de conspiración. Connell también debía ser interrogado sobre su rol relevante en la desaparición de millares de emails intercambiados entre la Casa Blanca y RNC. Se cree que estos emails, probablemente, habrían vertido luz en el papel de la Casa Blanca en los golpes políticos del Fiscal de EEUU, así como en la decisión de procesar al ex gobernador demócrata de Alabama Don Siegelman [cuyos votos habrían sido robados]. Los abogados del caso dijeron que el testimonio de Connell conduciría a una probable citación a Karl Rove para declarar bajo juramento.

Connell era un piloto experimentado. Su avión había recibido mantenimiento recientemente. Estuvo en la capital de EEUU por negocios aún desconocidos horas antes que su avión monomotor se estrellara cuando regresaba casa, el 22 de diciembre de 2008, apenas a cinco breves kms de la pista de Akron, Ohio. La causa del desplome sigue siendo desconocida.

Una oportuna deposición de Connell pudo haber salvado de hurto electrónico a las elecciones presidenciales de 2008, pues las organizaciones de observadores electorales Bev Harris y Black Box Voting observaron que todavía en 2008 hubo un “hombre al medio del sistema” en Illinois, Colorado, Kentucky y, probablemente, a través de la nación. (1)

Actualización de Larisa Alexandrovna (de “The Raw Story”)

Aunque la extrema vulnerabilidad al fraude sistemático de los sistemas electorales electrónicos haya caído de la conciencia pública porque no se convirtió en un tema importante durante las elecciones de 2008, el problema nunca ha sido resuelto o siquiera examinado seriamente por ningún organismo oficial. Las preguntas sobre las irregularidades alegadas en el recuento de votos en Ohio durante la elección de 2004 siguen siendo la indicación más fuerte del potencial de estos sistemas para tratar de forzar en grande los resultados. El pleito, que buscó el testimonio del experto republicano en tecnología de la información Michael Connell respecto a cualquier conocimiento personal que pudo haber tenido de esas irregularidades, representa el esfuerzo más relevante para conseguir la verdad más allá de estos reclamos.

Michael Connell atestiguó bajo citación en noviembre de 2008 pero murió el mes siguiente, cuando su avión monomotor se estrelló mientras intentaba aterrizar en un aeropuerto de Ohio cerca de su hogar. A la hora de su muerte, apenas una sola historia de CBS/AP fue la única mención en los grandes medios de noticias de su deceso y las controversias que rodearon la implicación de Connell en la votación electrónica.

Sin embargo, no hubo respuesta directa en la gran prensa principal a los artículos que publicaron la historia cruda de Connell. De hecho, ha prevalecido un silencio ensordecedor sobre su alegada relación con la Casa Blanca de Bush, incluso después de su muerte súbita y trágica en diciembre de 2008.

El caso de la Asociación Vecinal de King Lincoln Bronzeville vs Blackwell está todavía en desarrollo. Información adicional sobre este juicio se puede obtener aquí:

- http://moritzlaw.osu.edu/electionlaw/litigation/klbna.php
- Velvet Revolution (http://velvetrevolution.us/) es una organización que ha tomado un rol proactivo en hacer público el caso de King Lincoln y ha difundido diversos artículos sobre el tema.

Actualización de Brad Friedman (de “The Brad Blog”)

Poco de la nota ha cambiado, como para presionar, desde la muerte de Mike Connell. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) todavía está investigando, pero es probable que no lance un informe final hasta mediados o finales de 2010. Sin embargo, emitieron un informe preliminar, todavía indicando una disminución de la visibilidad a 4 km en el aeropuerto de Akron, a la hora del desplome, y de temperaturas apenas por encima de cero grado. Según el informe de la NTSB, y confirmado vía transcripciones y cintas recibidas mediante peticiones que invocaron la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés), Connell pidió por radio “si había algunos informes de formación de hielo, ante lo cual el controlador aéreo (ATC) respondió que no había informes”.

Las cintas y transcripciones indican que algo sucedió repentinamente allí arriba, porque sus últimas palabras oídas en la cinta del ATC fue una declaración de emergencia seguida rápidamente de la exclamación “¡Oh, diablos!” (¡Oh, fuck!), sin que se oyera nada más.

Curiosamente, para un hombre como Connell, también muy conectado con los altos niveles del partido Republicano, en mi conocimiento no hubo ningún funcionario de ese partido que haya publicado jamás una declaración pública sobre su trágica muerte, tampoco George W. Bush, John McCain o Karl Rove.

De momento, el caso de los derechos al voto en Ohio quedó atascado desde la muerte de Connell. Cliff Arnebeck continúa investigando para planear cómo moverse en el futuro y está considerando citaciones más amplias con la esperanza de tomar deposiciones, entre otros, a Karl Rove, pues ensancha la visión del caso como conspiración.

Nota:
1) Bev Harris, “Man in the Middle Attacks to Subvert the Vote” Black Box Voting, November 2008

Fuentes:
The Raw Story, 29 de septiembre de 2008, “Republican IT consultant subpoenaed in case alleging tampering with 2004 election”, por Larisa Alexandrovna y Muriel Kane; The Brad Blog, 22 de diciembre de 2008, “OH Election Fraud Attorney Reacts to the Death of Mike Connell”, por Brad Friedman; y Democracy Now!, 22 de diciembre de 2008, “Republican IT Specialist Dies in Plane Crash” (Entrevista a Mark Crispin Miller)
Estudiantes investigadores: Ashleigh Hvinden, Christine Wilson y Alan Grady.
Evaluador de la comunidad: Mary Ann Walker, Sonoma State University.

Foto: Estados Unidos, Fraude electoral - Michael Connell. /Autor: Ken Love - AKRON BEACON JOURNAL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La batalla de honduras

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Independientemente del mayor o menor compromiso de la Casa Blanca en el golpe de Honduras lo cierto es que de sus ambiguas condenas iniciales se ha pasado al intento de consolidarlo mediante cambios cosméticos que lo armonicen mejor con la estrategia general destinada a detener el movimiento popular y nacionalista en el continente.

Washington hubiese preferido un golpe menos torpe que no les pusiera en evidencia, pero ya producido el estropicio, consideraciones mayores aconsejan buscarle una salida a los golpistas y recuperar Honduras rompiendo por el eslabón más débil la cadena de gobiernos que promueven la integración regional, y de forma prioritaria aquellos que se agrupan en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

La forma como se realiza el golpe (más que el golpe mismo) contraría al gobierno de Obama porque empaña la prometida imagen de una nueva época en las relaciones de los Estados Unidos con Latinoamérica. Sin embargo, dados los intereses en juego, algo semejante sucedería tarde o temprano si bien hubiese sido preferible con un contraste menos alejado del discurso oficial. En última instancia, para la Casa Blanca siempre será preferible un gobierno de orígenes espurios pero leal, que permitir que en Honduras se produjesen cambios similares a los de Venezuela, Ecuador o Bolivia, es decir, el surgimiento de nuevas relaciones institucionales como resultado de una nueva constitución, con un destacado protagonismo de los sectores populares y el retroceso de sus eternos aliados, la burguesía criolla. Con un marco institucional progresista se avanzaría notoriamente en el combate real contra la pobreza y sobre todo se recuperaría el control nacional sobre los recursos naturales, en poder de las voraces compañías transnacionales. Y aunque en Honduras no está en juego ciertamente el control de algún recurso clave, existen motivos de geoestrategia que imponen tal intervención.

Por este motivo Obama no acompaña su retórica de defensa de la democracia en Honduras con medidas efectivas que obliguen a los golpistas a una salida pactada; ni siquiera en los términos muy desventajosos del llamado Consenso de San José, una fórmula tramposa preparada por la secretaria Clinton y el presidente Arias para sacar del golpe todas las ventajas al menor precio posible. Según este acuerdo, se entrega un poder simbólico a Zelaya, se constituye un “gobierno de coalición”, se descarta la reforma de la constitución y se celebran unas elecciones generales manipuladas que asegurarían en la práctica la continuidad del régimen de facto. Como complemento, la derecha más cerril desarrolla una febril campaña de apoyo directo o solapado a Micheletti y su pandilla. Todos a una, legisladores, creadores de opinión y medios de comunicación como The Washington Post y sus afines en todo el continente -propiedad casi todos de la oligarquía criolla o directamente en manos de grandes consorcios internacionales- se afanan por justificar la necesidad del golpe. Hasta el trío siniestro de los legisladores cubano-americanos de Miami se desplaza a Tegucigalpa a dar respaldar al gobierno de facto y Uribe Vélez, que condena a los golpistas en la OEA, los recibe discretamente en Bogotá y les promete pleno apoyo. Todos al unísono, en público o en privado, saludan la vuelta a los “viejos tiempos” de los golpes de estado por lo útiles que resultan a sus intereses como instrumentos frente el populismo amenazador.

Pero hasta hoy han sido vanos los esfuerzos por convencer a los golpistas de la necesidad de buscar una salida que permita alcanzar sus mismos objetivos dando al proceso una imagen de legalidad. El gobierno de facto no da su brazo a torcer. Micheletti insiste en los peligros que supone otorgar espacios, así sean mínimos, al presidente Zelaya y al movimiento popular que lo respalda. Su estrategia consiste en dejar pasar el tiempo y convocar en noviembre unas elecciones que le permitan el “regreso pleno a la normalidad democrática”. Con el tiempo espera que disminuya la oposición internacional mientras una feroz represión permitirá mantener internamente todo bajo control.

Los Estados Unidos aprovechan el golpe para recuperar la iniciativa que los continuados triunfos populares le han arrebatado. La coyuntura le permite además calibrar la fortaleza del movimiento de integración que ha sido una respuesta hasta hoy muy exitosa de los países de la región a los tratados de libre comercio auspiciados por Washington y la Unión Europea (ALCA). Se trata de golpear en primer lugar el ALBA que encabeza Venezuela pero también es un mensaje para Brasil que se destaca como un factor clave en la región y constituye el principal obstáculo a la nueva expansión colonial de los Estados Unidos en el continente. No por azar el gran coloso suramericano condena sin paliativos a los golpistas y exige el retorno inmediato a la legalidad.

Como no podía ser de otra manera, Obama responde en casa ante las exigencias de los grupos de presión que son los que realmente deciden. Ellos lo han elegido y a ellos se debe. La gran banca, el sistema financiero, el complejo militar industrial (entre los más destacables) pueden admitir cambios retóricos en el discurso oficial y hasta ciertos matices nuevos en la política exterior de los Estados Unidos pero jamás van a consentir que se pongan en riesgo los llamados “intereses nacionales”, menos áun cuando se trata de un pequeño y pobre país de Centroamérica que ha sido siempre una base segura para sus políticas contrainsurgentes en el área.

Pero los costes de esta operación ya son muy altos tanto para los Estados Unidos como para la oligarquía criolla pues aunque han conseguido detener momentaneamente el proceso de cambios en Honduras, el método empleado deteriora gravemente la idea de la democracia representativa como el instrumento idóneo para satisfacer los anhelos populares y las reivindicaciones nacionales por medios pacíficos. Seguramente los estrategas de la derecha dan poco valor a la legitimidad y confían más en la fuerza y en la lealtad de los militares. De hecho, siempre consiguieron ahogar en sangre los procesos de reforma mediante regímenes de terror que luego desmantelan cuando ya han cumplido su papel, para permitir entonces el regreso a esa democracia formal y en extremo limitada tan típica del continente. Pero el retorno a la democracia política acompañado del modelo económico neoliberal han supuesto un exagerado aumento de la pobreza y el descontento y una crisis profunda del sistema político. Ese vacío lo han llenado nuevas formas de movilización política y social y organizaciones que moviéndose dentro de la misma legalidad vigente derrotan en las urnas a las clases dominantes tradicionales.

Es así como han llegado al gobierno nuevos colectivos, contrarios a los grupos tradicionales de poder y opuestos al dominio insultante de los Estados Unidos. Y Honduras no es ajena a este proceso; Manuel Zelaya, él mismo hijo de esa elite pero con vocación reformadora, decidió modernizar el país y cumplir las promesas electorales, alcanzando entonces un amplio apoyo popular. Era inevitable la respuesta de las minorías afectadas de dentro y fuera del país. Este es el transfondo real de los acontecimientos y no la supuesta intención de Zelaya de perpetuarse en el poder, como falsamente propalaron los medios de comunicación. Frente a los golpistas y sus aliados el Frente Nacional contra el Golpe - la Resistencia - mantiene sus tres exigencias fundamentales: regreso sin condiciones de Manuel Zelaya al poder, castigo a los responsables del golpe e inicio de un proceso constituyente que someta a la decisión ciudadana una nueva constitución para Honduras.

El gobierno de facto se sostiene básicamente en el apoyo de las fuerzas armadas. Carentes de toda legitimidad tan solo les queda el recurso de la violencia. Si como ocurrió en Venezuela, una parte decisiva de las tropas se pusiera del lado de la legalidad, Micheletti duraría muy poco en el gobierno; nada sugiere sin embargo que esta sea la vía de solución del problema. Al menos que se sepa.

Mucho se juega en esta batalla. Una victoria popular en el pequeño país centroamericano supondría una derrota de gran trascendencia para la estrategia de la derecha del continente, algo que ni la oligarquía criolla ni la Casa Blanca se pueden permitir. La lucha de desarrolla ahora en las calles con la movilización popular y en la mesa de negociaciones. Si la primera se mantiene y la segunda da un vuelco positivo, sería posible un proceso electoral limpio en el cual el movimiento popular recuperaría el gobierno, dando curso nuevamente al proceso de reformas. Pero si el golpe se consolida necesitará una represión feroz para mantenerse y el camino a levantamientos violentos de la población estaría abierto. Los tambores de guerra en la región dejarían de ser meras conjeturas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los trabajadores de Terrabusi tienen la palabra

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Hace apenas unos años atrás, la afirmación sobre la desaparición del movimiento obrero como sujeto de cambio social se cargo con ríos de tinta.

El extremismo de esta ideología burguesa, arribó a conclusiones sorprendentes, al punto de desconocer al movimiento obrero como clase productora.

La “vieja lucha de clases”, abandonada definitivamente de la escena histórica, daba lugar nuevas formas de resistencia que ya no son antagónicas con el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre, sino que intentan humanizarla.

La falta de “privilegios” de la clase obrera, sobre otras clases sociales, para encarar la dirección de la lucha anticapitalista, colocaba a todos los sectores en una situación de “horizontalidad”: lo que terminó por convertirse en el método más propagandizado para situarse en la nueva realidad social, fundada a partir de la caída del muro de Berlín.

En medio de un capitalismo renovado -a partir de la desaparición de los países comunistas- “las otras formas de lucha ciudadana” desplazaban la “vieja cuestión de la plusvalía”; es que, la producción industrial basada en la explotación del trabajo humano caía en desuso a partir de la instrumentación de la informática y la automatización lograda a partir de la “revolución de las computadoras”.

El capitalismo, venía ha demostrar que gozaba de buena salud, mientras que, las ideologías “obreristas”, entraban en un cono de invisibilidad.

La fractura histórica, que representaba la desaparición imaginaria de la clase obrera como sujeto social de cambio tranquilizó a los representantes de la burguesía que, de este modo, terminaron por ganar a posiciones reformistas a núcleos importantes de la sociedad, conformes con la teoría de que los cambios se suceden en democracia y en el marco de la “paz social”.

La política, a partir de ese momento, estriba en el hecho de la participación ciudadana como demandante a los gobernantes de turno o en el cambio de los mismos a partir de la votación en elecciones cada dos años. Un triunfo rutilante de la ideología de la democracia burguesa por sobre las “teorías utópicas”, que hacían referencia al socialismo, al gobierno obrero y a la expropiación de los expropiadores del trabajo social.

Toda ideología reaccionaria triunfante, o que se aprecie así misma como tal, comienza por modificar aspectos del lenguaje; despreciando concepciones adversas, adoptando otras que se adapten mejor a la nueva etapa y escamoteando términos, con la esperanza de que queden guardados definitivamente en “el museo del olvido”.

Pero la historia es caprichosa y el lenguaje resbaladizo. Así como la famosa transformación de “proletarios en propietarios” no pudo superar las sentencia de las rebeliones y piquetes de Cutral Có, Salta o Santiago del Estero en los ´90; la “transversalidad” kirchnerista no puede superar el retorno al lenguaje social, esto es masivamente popular, de términos como: lucha obrera, sindicalismo antiburocrático, huelga general o clasismo.

La concepción burguesa del Estado tiene como pilar para el disciplinamiento social, al derecho represivo: ejercicio monopólico de la violencia como fin que se ajusta a la defensa de los privilegios de explotación y usufructo del trabajo humano para la clase social en el poder. Pero, como “con las bayonetas se pueden hacer muchas cosas, menos sentarse en ellas”, a la represión física y directa se le une la represión ideológica del lenguaje. La proscripción y la censura de términos, coadyuvan a fijar el monopolio de la lengua junto con el monopolio de las armas. Cuando esta noria represora se rompe, y lo reprimido aparece gradualmente despejado y conceptualmente significativo ante los ojos de los oprimidos, la señal de alarma no para de sonar entre los más conspicuos representantes de la burguesía y sus aliados históricos, la burocracia sindical.

Es cierto, como dice el ministro de trabajo, Carlos Tomada, que conflictos obreros como el de Terrabusi-Kraft hubieron cientos, pero no es el aspecto cuantitativo lo que cuenta en esta lucha y lo que la destaca, sino el cualitativo.

El pensamiento lineal que lleva a las comparaciones históricas de los “cientos de conflictos anteriores como este” no le resulta creíble ni al propio ministro ni a la UIA ni a la embajada yanqui ni a las centrales obreras burocráticas, que evalúan de un modo dramático la continuidad y la fortaleza de esta lucha obrera.

Es que en realidad entre los trabajadores de Terrabusi-Kraft intervienen dos aspectos centrales que hablan de la calidad por sobre la cantidad. Por un lado, se concentra concientemente el antecedente de los “cientos de conflictos iguales”; pero por el otro, también se concentran las experiencias históricas más ricas de las luchas antipatronales y antiburocráticas de la clase obrera argentina.

El ministro, con sus declaraciones, intenta tranquilizar a la burguesía y al imperialismo decretando que este conflicto es un asunto terminado y de esta manera busca minimizar los componentes que rodean esta lucha y que ya la han tornado en una extraordinaria experiencia obrera y popular.

Los trabajadores de Terrabusi-Kraft, en 60 días han logrado apilar en una sola estiba a la patronal kirchnerista, la embajada yanqui y la burocracia sindical, sacado conclusiones públicas sobre esta entente de explotadores, que iluminan de aprendizaje a un movimiento obrero ansioso de comprender la estructura y el funcionamiento de la explotación capitalista.

Puede que algún desorientado considere esto como un asunto menor. Pero poner en palabras, rescatando del glosario del movimiento obrero, toda la experiencia vital que acompaña la lucha: desentramando las maniobras antiobreras de las instituciones del estado, interpretando públicamente actas cargadas de eufemismos, letra chica y trampas leguleyas, tiene una profundidad extraordinaria para el conjunto social.

La Comisión Interna de Terrabusi-Kraft se incorpora a la realidad política como una dirección clasista que, con una conciencia clara, da cuenta de las infranqueables barreras que se levantan para reivindicar la “justicia social” bajo un régimen de explotación.

Los trabajadores de Terrabusi, vienen a desmentir en pocos días toda la perversidad de aquellos burócratas que se reclaman como direcciones obreras. Lo que hace que vivan este proceso histórico, pensándose como clase para sí; es decir obteniendo de la experiencia de luchas anteriores –en muchos casos cargadas de derrotas- los elementos que se ponen en juego para minar su determinación al triunfo.

Han sufrido represión interna y externa en sus lugares de trabajo, presiones de agentes corporativos que defienden los intereses patronales -pooles periodísticos, funcionarios de primera línea, burócratas estatales y sindicales- y su lucha continua hasta el día de hoy, con una vitalidad, y rodeada de una solidaridad, estremecedoras.

Sin lugar a dudas en Terrabusi se ha abierto una nueva etapa, en la que se hace visible lo invisible.

Las patronales y sus escribas de centroizquierda y de derecha, querían ocultar la existencia del movimiento obrero, transformando la lucha popular en una instancia de ONGs. La desmentida a esta teoría posmoderna y globalizadora, se ha hecho escuchar con fuerza en los argumentos de los trabajadores de Terrabusi, en la lucha de los estudiantes que los acompañan a lo largo y lo ancho del país; en el papel que vienen cumpliendo los partidos de izquierda y en la simpatía y solidaridad que despiertan en el resto de los trabajadores: que comienzan a recuperar la palabra para demostrar que el clasismo sigue vivo y que los cepos al lenguaje de la lucha, que la burguesía ninguneó durante estos últimos años, no pudieron vaciarlo de su contenido histórico.

Palabra y acción se recuperan en estas épocas de crisis capitalista en la fabril localidad de Pacheco, bienvenidas sean.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pacto Daer-Kraft-Tomada para derrotar la lucha. Echan lastre y no lo consiguen

Néstor Pitrola (PRENSA OBRERA)

Los cinco delegados impedidos de entrar desde hace más de 50 días a la planta han sido reinstalados en sus puestos de trabajo por la Justicia.

El giro judicial se produjo como resultado de una presentación del Ministerio de Trabajo. El gobierno nacional jugó fuerte para imponer este punto, mientras seguía empeñado en desconocer la condición de delegados de los compañeros que ejercen esa función en la planta, con el argumento de que se les había vencido el mandato, y mantenía sin resolver la reincorporación de los 162 activistas. Los evidentes esfuerzos de los K y los Moyano-Daer para descomprimir el conflicto y sacarlo de la calle se hacen con la expectativa de descabezar o neutralizar a la Comisión Interna. En los últimos días, Daer no se ha cansado de repetir que la función sindical en Kraft había quedado en manos de la dirección del sindicato, a partir del vencimiento del mandato de la interna. La patronal pretende un paquete final, entero, que incluya una cláusula d! e paz social por 60 días y el fin del conflicto, firmada por todo el cuerpo de delegados.

Mientras tanto, los despedidos aún siguen siendo 142, esto entre los primeros indemnizados y los 72 despedidos finales, aunque se ha dejado trascender que podrían haber más readmisiones. Los cinco delegados repuestos y el total de la Comisión Interna legal de planta, conformada por diez compañeros, son desconocidos como tales por parte de la patronal, la burocracia y el Estado, debido al vencimiento de sus mandatos el pasado viernes 9 de octubre. Esta caducidad objetiva, como consecuencia de la imposibilidad de celebrar elecciones en las condiciones de conflicto, normalmente se resuelve con una prórroga de mandatos. Daer se ha negado por completo a otorgarla y se ha declarado la “única representación sindical en la planta hasta una nueva elección”, que él mismo tiene que convocar.

El Ministerio, que también podría prorrogar los mandatos por su cuenta, no lo hace y se empeña, por el contrario, en controlar que los compañeros no retomen su función gremial sino que se incorporen a “sus puestos de trabajo”. La policía, en tanto, se retira de la planta al mismo ritmo que las tropas norteamericanas de Irak.

No han podido doblegar la lucha

Las concesiones obtenidas en esta lucha han sido arrancadas por los piquetes y marchas heroicas de los compañeros y las organizaciones solidarias, modificando continuamente los escenarios de la huelga. El gobierno ha operado frente a la huelga desde un cuadro de debilidad, lo mismo la patronal, lo cual está relacionado con las divergencias de todo tipo que se manifiestan en la burguesía y en los aparatos del Estado, desde el acuerdo con el FMI, la ley de medios, la no cerrada querella sojera y agraria y, por sobre todo, los giros de la crisis mundial. Tomada creyó que podía irse a Estados Unidos, mientras habilitaba a la patronal a producir los despidos, pero después quedó claro que los K no tenían resto para sostener la apuesta, ni cuando se jugaron a la represión de los piquetes. Es claro que la participación de la Fuba le dio al conflicto una resonancia que va más all! á de las fuerzas que se movilizaron en la práctica, pero que trajeron a la memoria la crisis desatada cuando la Fuba, hace dos años, desafió con movilizaciones callejeras a la camarilla profesoral de la Universidad. Moyano fracasó en su reclamo de dejar las calles y atenuar las críticas a la CGT y al Sindicato de la Alimentación a cambio de su apoyo verbal a los trabajadores. El resultado provisorio es una situación contradictoria de concesiones en los despidos y una continua tentativa para despedir a los activistas y privar de sus derechos a la organización obrera de la planta. También ha jugado un papel fundamental la resistencia interior en la planta. Una resistencia a las horas extras, a los aprietes de los jefes, al nuevo código de trabajo, a los nuevos tiempos de producción, a los nuevos tiempos para ir al baño, a la violación de las categorías o los actos de protesta contra! la patronal –como las ovaciones recibidas por algunos delegados cuando ingresaron al comedor– por parte de sus compañeros. Ni hablar de la asamblea de más de cien compañeros en la puerta al entrar el último de los delegados, todos síntomas de un límite infranqueable para las pretensiones de la patronal.

El plan B de Daer, Moyano y K

Más allá del planteo de dejar en la Justicia la decisión sobre las reincorporaciones y despidos, y más allá de la pretensión de paz social, la política de Daer y de la patronal, de cercenar la actividad sindical de los delegados, lleva a un mayor conflicto. El Plan B ante el fracaso del plan de represalias y represión no tiene mayor viabilidad que el que tuvo el A. Esto explica los ajetreos de la burocracia de la CGT para arrancar algún acuerdo con la interna o con un sector de ella con relación al futuro.

Daer, con 140 activistas en la calle, con la planta regimentada por los supervisores y la policía, con sus “congresales” actuando como sindicato libremente en planta, pretende armar en el momento oportuno “su” Comisión Interna. Por eso, viola toda la tradición en los sindicatos argentinos, que establece la prórroga automática de mandatos cuando la convocatoria a elecciones de un cuerpo de delegados se demora por razones de fuerza mayor, en este caso una gran lucha. Pero la ambición supera a Daer y a su mentor Moyano. La lucha de Kraft ha abierto una crisis en la CGT, porque al cuestionamiento de la UTA por el Subte se suma el cuestionamiento de los burócratas cegetistas por una gran planta industrial. La tanda Daer-Moyano, con el socorro de algunos asesores de K, como el secretísimo Zannini, pretenden recuperar un control, exactamente en el momento en que se desarrolla una rebelión entre franjas crecientes de jóvenes trabajadores contra la burocracia sindical. En paralelo a la burocracia, Kraft pretende (y necesita) imponer sus planes internacionales de ajuste bajo la presión de la bancarrota capitalista mundial. Moyano es parte integral de ese tejido.

La reincorporación de los despedidos y la prórroga del mandato de la Comisión Interna son los puntos irrenunciables. Se ha votado implementar un petitorio masivo, de toda la fábrica, para respaldar el reclamo al sindicato y al Ministerio de que reconozcan a la Interna y los delegados y reincorporar a todos los despedidos pendientes. Se ha votado también otra gran marcha a Plaza de Mayo para el jueves 15. No hay lugar para la burocracia sindical en Kraft, existe todo el espacio para la organización obrera representativa e independiente a lo largo y ancho de la planta.

A la CGT y a la CTA (¡la otra gran ‘ausente’ de la lucha, pero presente en todos los circos oficialistas!) les reclamamos el paro general por la victoria de las obreras y obreros de Kraft, y del Subte, Mahle, Paraná Metal, el aumento del mínimo no imponible, la reanudación de las paritarias, la prohibición de despidos y suspensiones, y un plan de obras públicas (bajo control obrero) para que trabajen todos los desocupados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Qué están haciendo con la plata de los jubilados?

Horacio Fernández (ACTA)

El presente artículo tiene por sentido informar el destino que desde el Gobierno Nacional se da a los recursos que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), administrado por la ANSES, es decir la plata de los jubilados.

El mismo esta elaborado en base a la documentación que se presenta al Consejo del FGS y en el cual tiene participación la CTA.

Paquetes Anticrisis

Se sabe que a partir de la eliminación de las AFJP, los activos traspasados al FGS han sido utilizados para financiar los denominados paquetes anticrisis, así se destinaron:

El primer paquete anticrisis destinaba 13200 millones en créditos para la industria automotriz, la compra de electrodomésticos, financiación de de exportaciones industriales, a la financiación de capital de trabajo para PYMES y ciertas líneas de producción de las denominadas economías regionales.

Financiación con fondos del ANSES de obras públicas, (principalmente energéticas).

Salvataje a la papelera del grupo Massuh.

Préstamos por 250 millones de pesos a General Motors, Mercedes Benz y Peugeot Citroen.

Es decir que se financia el consumo de los sectores que no se encuentran entre los menos postergados, a la actividad empresarial privada, y planes de obra pública que son motorizadas por empresas privadas que se transforman en las beneficiarias de esta apropiación de los recursos de los jubilados.

Operaciones con títulos públicos

De mayo a agosto de este año ANSES presentó tres informes con notorias inconsistencias y contradicciones que excedería la extensión de este artículo explicarlas. No obstante del análisis de las mismas se pueden destacar tres operaciones que tiene que ver con el canje de deuda pública instrumentada por el Estado como forma de conseguir financiamiento para los vencimientos del presente año.

Participación en el canje de Préstamos Garantizados. Se informó que como resultado de este canje la ANSES aportó al mismo $ 4.955,4 millones. Pero a Enero de este año solo tenía 2.833 millones de este título, es decir compró $ 2173 millones para aportarlos el mismo. Dado que estos títulos se encontraban mayoritariamente en poder de Bancos, ¿ANSES tuvo que salir a adquirirlos porque no tenía sentido económico cambiar un título que amortizaba entre mayo y junio del 2009 por otro que amortiza en el 2014 y con un valor presente de mercado de la mitad de su valor nominal? ¿Si para los bancos no, entonces porque para la ANSES sí?

Canje de Marzo del 2009 de Letras del Tesoro en poder del FGS por un valor de $ 5.350 millones que el Tesoro debía amortizar entre enero y mayo del 2009 pero que en lugar de ello otorgó un bono que paga recién en el 2016. Si el ANSES quisiera vender ese bono para pagar alguna contingencia (por ejemplo deudas por el fallo Badaro) en las condiciones actuales de mercado podría obtener solo un 50% de su valor original.

Se informa que ANSES canjeó títulos atados al PBI del canje de deuda del 2005 con vencimiento de corto plazo con vencimientos de corto plazo por otro título al 2013 a valor nominal (es decir 1 a 1) por un monto de $ 3.200 millones. Nuevamente si el ANSES quisiera vender esos títulos en las condiciones actuales de mercado podría obtener solo el 50% del valor original.

Financiamiento y compra de nueva deuda

Además de lo ruinoso de estas operaciones, en el informe entregado al Consejo del FGS el 4/8/09 se informa que se financió en forma neta al tesoro por $ 4.473 millones y que los cupones de deuda pública en concepto de amortización y renta ascendieron a $ 9.578 millones. Es decir que el FGS compró deuda soberana desde el 4/12/2008 por $ 14.051 millones.

Esto da cuenta que además de hacer participar al ANSES en los canjes de deuda con evidente pérdida en cuanto al valor presente de los activos del FGS, existe una clara decisión de transformar la liquidez que posea el Fondo y el superávit que se genere en nuevos títulos públicos que acerquen fondos frescos a las arcas de la Tesorería. A esta decisión resulta por demás funcional el mantenimiento de la tramposa fórmula de movilidad que garantiza que sobren recursos luego de pagar los haberes.

Aquí cabe puntualizar que mientras el 75% de nuestros jubilados perciban la jubilación minima de $820, mientras no se paguen las actualizaciones con fallo firme de la Corte, mientras que no se garantice el 82% móvil y no la trampa de movilidad actual, no existe superávit en el sistema previsional argentino sino una deuda acumulada con millones de jubilados por el conjunto de nuestra sociedad.

Conclusiones

Mas allá de lo sintético del presente artículo creemos que queda por demás demostrado que los recursos que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se están utilizando:

A) Para financiar supuestos paquetes anticrisis de dudosa efectividad, tanto por sus destinatarios: grupos empresarios y demanda de sectores de altos recursos cuando lo aconsejable es potenciar la demanda interna masiva como por mantener el actual perfil del mercado laboral que con un 50% de la fuerza de trabajo con distintos grados de precariedad no contribuye a la sustentabilidad del sistema previsional.

B) Como financista de última instancia del Tesoro nacional supliendo la falta crédito que tanto en los mercados locales como exteriores se verifica.

Mientras tanto en el presupuesto actualmente en discusión queda en claro la decisión de mantener el nivel paupérrimo de las jubilaciones actuales, mantener la movilidad trucha, no dar un aumento de emergencia a nuestros jubilados y no cancelar la deuda por el fallo de la corte.

Entonces nos volvemos preguntar ¿qué están haciendo con la plata de los jubilados?

Para evitar que esto continúe pasando, proponemos democratizar la ANSES convirtiéndolo en un organismo público no estatal gestionado por los jubilados, los trabajadores y el Estado Nacional.

Es menester garantizar que la transformación estructural que significó la estatización de las AFJP terminando con esta estafa financiera de los 90 y recuperando los aportes de los trabajadores para fortalecer un sistema público de reparto no se licue en un manejo por parte del Estado que termine desfinanciando el sistema y se vuelvan a repetir recetas mágicas escuchadas hasta el cansancio y fracasadas.

Horacio Fernández es Secretario General de la CTA Neuquén.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Yasky: "Es hora de que Tomada termine con el doble discurso"

ACTA

"Mientras Tomada sigue durmiendo la siesta arriba del expediente de la CTA, los empresarios lo acunan y aprietan a los trabajadores", expresó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en respuesta a las declaraciones que esta mañana realizó el titular de la cartera laboral a Radio Continental.

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina realizó declaraciones hace instantes, después que el ministro Carlos Tomada afirmó que resolver el expediente de la CTA tiene sus dificultades. “Es hora que Tomada termine con el doble discurso” dijo Yasky.

“Las maniobras dilatorias del Ministro de Trabajo para mantener sin resolución el pedido de otorgamiento de personería para la CTA, son apenas la punta del iceberg de un problema de dimensiones mucho mayores. Se trata de la negativa para abrir el paraguas del garantismo sindical sobre los trabajadores de gran cantidad de gremios cuyos afiliados viven permanentemente bajo la extorsión del despido por parte de los empresarios y de las apretadas por parte de sectores sindicales”, agregó.

Yasky precisó que “Tomada es el responsable de la situación de zozobra e inseguridad que padecen los trabajadores de subterráneos, los pilotos de Austral agrupados en UALA, los motoqueros de SIMECA y los trabajadores de Kraft, entre otros”.

“El Ministro de Trabajo no puede seguir hablando de libertad sindical en la OIT, y hacer todo lo contrario cuando vuelve a la Argentina. Tomada debe resolver el problema de su doble personalidad y decidir si va a ser el Ministro de Trabajo que defiende la libertad sindical cuando habla en Ginebra en los plenarios de la OIT, o el abogado de la empresas y los sindicatos que defiende con distintos tipos de artimañas el modelo de unicato, que ya quedo superado por el fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2008”, agregó el dirigente.

Por último, afirmó que “se agotaron los tiempos y de aquí en más es responsable directo de lo que suceda con los trabajadores de los sindicatos que hoy están siendo permanentemente vulnerados en sus derechos a desarrollar libremente la libertad sindical”.

Los dichos del Ministro

Tomada aseguró hoy que "nunca ha dejado de estar en consideración" de la cartera laboral el reclamo de personería gremial de la CTA, aunque afirmó que no se trata de "una cuestión a resolver fácilmente".

"No puedo decir que sea una cuestión a resolver fácilmente cuando estamos hablando de ciertos rasgos que podrían modificar un modelo sindical que tiene 60 años de vigencia en Argentina", aseveró Tomada en diálogo con radio Continental.

En este sentido, el ministro explicó que, "modificar eso, conlleva algunos riesgos que hace que la decisión no se pueda tomar de un momento a otro".

"Es indudable de todos modos que es un tema sobre el que estamos atentos", sostuvo Tomada, quien destacó que, "con sus más y con sus menos", el modelo sindical actual "ha significado una valla para que los trabajadores no vieran vulnerados sus derechos, para que hubiera protección del empleo y presencia sindical".

"Nunca ha dejado de estar en consideración el planteo de la CTA, que está radicado en un expediente que tiene sus dificultades", planteó el titular de la cartera laboral en la entrevista, al ser consultado sobre este tema.

Foto: Argentina - Hugo Yasky, secretario general de la CTA. / Autor: ACTA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre el espionaje y la represión

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El 9 de diciembre de 2007 asumía el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri y solamente la elección de la fecha, un día antes del Día Internacional de los Derechos Humanos, anticiparía la verdadera cara de su gestión que hoy está empañada por el espionaje a los docentes, la prepotencia en el Centro de Salud Mental Nº 3 "Dr. Arturo Ameghino" y la represión a manos de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), cuya actuación fue severamente cuestionada pero también hace presumir el futuro rol de la Policía Metropolitana.

Admirador confeso del intendente de facto, Brigadier Orlando Cacciatore, asistente perfecto en la cumbre derechista de Rosario y ferviente seguidor de Bergoglio, el Ing. Macri no trepida en seguir avanzando sobre la Constitución de la Ciudad e inclusive, desconociendo los fallos judiciales en el fuero Contencioso - Administrativo. Resulta evidente que pretende construir un Derecho a su medida, a través de la fuerza, de las amenazas y de la intimidación como también mediante la introducción de severas restricciones al amparo, instituto jurídico básico para la defensa de los derechos y garantías constitucionales que emergen de la Ley Suprema de la Ciudad de Buenos Aires.

Si era grave la designación de Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana, no lo es menos el espionaje que se realizó y se realiza desde el Ministerio de Educación mediante la actuación de un ex-agente de inteligencia y mucho menos aún, los arteros ataques de las brigadas de la UCEP a quienes la vida llevó a ocupar las calles como producto de la sistemática exclusión social.

Entre el espionaje y la represión, pese al público reclamo que llevó a la destitución del ahora procesado ex-Jefe de la Metropolitana, el Gobierno de la Ciudad insiste en los mecanismos persecutorios por la fuerza, pero también a través de otros que no son menos intimidantes. El recambio violento de autoridades en un Centro de Salud Mental habla a las claras de las verdaderas intenciones que existen en los funcionarios superiores del actual Gobierno, como también la falta de pago de los haberes de los docentes con horas institucionales y aquellos que cambiaron de condición, de interinos a titulares, operan como nuevos instrumentos represivos.

Paralelamente, las deficiencias en la gestión se encuentran a la vista con obras sin finalizar en diversas instituciones educativas de la Ciudad, la lenta provisión de insumos en los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud y la contratación en negro de los trabajadores de la cultura, lo cual es excelente ejemplo de las intenciones de privatizar la educación, la salud y la cultura de esta Ciudad de Buenos Aires.

La Constitución de la Ciudad tiene un remedio para este tipo de funcionarios que poco respeto tienen a la ley, pese a su discurso: la revocatoria de mandato. Éste fue un instrumento pensado para dar estabilidad institucional dentro del marco constitucional y que hoy se hace necesario, más que nunca, para detener el proceso de destrucción sistemática de los derechos de la ciudadanía que, asimismo, se agravan con el procesamiento de vecinos por pretender demandar respuestas a los gobernantes.

Entre el espionaje y la represión, se impone una fuerte respuesta social y política a través del impulso de la revocatoria de mandato, pues este Gobierno vulnera los derechos de la ciudadanía tergiversando los valores democráticos mediante su actuación pública y notoria que nos hace recordar otros tiempos que creíamos superados.

Es hora de actuar antes que otra larga noche oscurezca la Ciudad y deje a los derechos de todas y de todos en la total penumbra.

Foto: Argentina, Ciudad de Buenos Aires - Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño. / Autora: Silvina Arrastia - GCBA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Qué está pasando? En la Plataforma Continental Argentina, en el Mar Argentino y en nuestro Sector Antártico

GRUPO ULISES

Análisis y evaluación de alguna de las implicancias que, en plano nacional e internacional, puedan derivarse del anteproyecto legislativo para la delimitación de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Necesidad de un enfoque precautorio, prudente y ponderado.

Art. 124.- Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

1. SUMARIO:

Bajo el Nº de expediente 3336-D-2009 se ha presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de fijación de los límites territoriales de la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La más joven de nuestras provincias fue creada por la ley 23.775, sancionada el 26 de abril del año 1990 y promulgada el 10 de mayo del mismo año. La sanción original incluía los límites territoriales, pero esa parte fue vetada parcialmente en el decreto 905/1990. Allí se señaló que "la delimitación contenida en el art. 1º del texto sancionado requiere de mayores precisiones, para adecuarlo al orden jurídico vigente" y que "el Poder Ejecutivo Nacional someterá a la consideración del H. Congreso de la Nación, a la mayor brevedad, un texto sustitutivo".

Ante la inexistencia de un proyecto del PEN, los diputados nacionales fueguinos: BELOUS NELIDA, GORBACZ LEONARDO ARIEL, BERTONE ROSANA ANDREA, SCIUTTO RUBEN DARIO Y CALCHAQUI MARIEL; han presentado un proyecto de delimitación territorial que debe ser discutido en el Congreso.

El proyecto consta de un único artículo:

Artículo 1º.- Incorporase al artículo 1º de la Ley 23.775 el siguiente párrafo: "La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur comprende: la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile, la Isla de los Estados, las Islas Año Nuevo, las Islas Malvinas, las Rocas Cormorán y Negra, las Islas Georgias del Sur, las Islas Sandwich del Sur, otras islas, islotes y rocas situados en aguas interiores y en el mar territorial generado a partir de dichos territorios de conformidad con lo previsto en la Ley 23.968, incluidas las islas, islotes y rocas situados al Sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el límite con la República de Chile; los territorios situados en la Antártida Argentina comprendida entre los meridianos 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo 60º Sur, y las islas, islotes y rocas situados entre los territorios que comprende la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y los espacios marítimos y aéreos que por derecho le corresponden".

Desde el grupo Ulises queremos transmitir a los Sres. legisladores -y a la sociedad argentina en general- nuestra grave preocupación por los peligros que puede acarrear la aprobación sin más de esta iniciativa.

NO dejamos de reconocer las legítimas aspiraciones de los fueguinos, ni la sana intención de sus representantes por perfeccionar institucionalmente la norma de creación de la más austral de las provincias argentinas.

Pero albergamos serias y fundadas dudas sobre su compatibilidad o conveniencia a la luz de la siguiente problemática:

- La integridad territorial argentina.

- Los intereses de todos los argentinos y el acceso a los recursos o bienes naturales.

- Mantenimiento de un sistema federal equilibrado y armónico.

- Posibilidad de graves disensiones internas y externas; y sus secuelas para el futuro.

2. Hecho Histórico o Error Histórico:

El día 14/09/09 el diario Ámbito Financiero titula en su pág. 23: “Histórico: Diputados apura fijar límite de Tierra del Fuego” y en la nota señala que el proyecto, cuenta “con contundentes notas de aval de la Cancillería y del embajador Tacchetti”. Por el caso de las papeleras actualmente en trámite avanzado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sabemos que una gestión superficial de nuestras relaciones internacionales puede derivar en el cuestionamiento de derechos consagrados por un tratado.

Coincidimos que es realmente un hecho histórico ya que desde los albores de la humanidad hasta nuestros días jamás ha existido en el planeta una provincia o entidad territorial de este tipo, o siquiera análoga.

NI en el derecho comparado, ni en la geografía, ni en la historia se registra una configuración jurídica territorial tan peculiar. Estaríamos fijando los límites de algo tan singular y único que prima facie parece sorprender a la sensatez y el sentido común.

Los “hechos históricos” generalmente son escasos y excepcionales, en cambio los errores históricos no son escasos en estas latitudes.

3. Las características singulares del territorio en cuestión:

Fijar los límites de un territorio provincial no es un mero trámite cuando este presenta las siguientes singularidades:

A .Una megaprovincia de aproximadamente 1.200.000 km2 incluyendo aguas territoriales (60 veces la superficie de la provincia de Tucumán que es de 22.000km2 y cuatro veces la provincia de Buenos Aires la mayor de la argentina).

B. Un litoral marítimo de varios miles de kilómetros, que por lo menos triplica en longitud a las costas de nuestro territorio continental sudamericano .

C. Una enorme dispersión entre los diversos segmentos continentales insulares y archipielágicos de una provincia que se extendería desde el Polo Sur hasta el estrecho de Magallanes

D. Población escasa y heterogénea: argentinos, británicos, científicos y trabajadores de más de 30 nacionalidades.

E. Status jurídicos diversos:
-2% territorio argentino indisputado
-98% territorios litigiosos o controvertidos (reclamos superpuestos con Chile e Inglaterra) y con una comunidad internacional renuente a reconocer soberanía estatal en la Antártida.

F. La cohabitación de autoridades nacionales y provinciales, ya que existen numerosas bases científicas en la Antártida operadas por el Estado nacional bajo responsabilidad de la Cancillería.

G. Existen además en la península antártica estaciones y bases científicas permanentes y transitorias de más de 20 países funcionando de conformidad con el Sistema del Tratado Antártico.

4. La complejidad adicionada por el articulo 124 de la CN reformado en 1994

En 1994 se incorpora a la CN un artículo, el 124, que en teoría venía a reivindicar el espíritu federal, pero que en la práctica solo ha servido para desguarnecer los recursos naturales y posibilitar su explotación en general a manos de empresas transnacionales como el caso de la minería.

La lectura, análisis, evaluación e interpretación del art 124 de la CN es un ingrediente esencial del debate que postulamos, con miras a producir un consenso genuino sobre una cuestión que interesa a todos los habitantes del país.

Recordemos que el Art. 124 establece que: “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto.

Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.”

Detrás de la temática soberanía y recursos naturales pueden y de hecho a veces frecuentemente actúan intereses y negocios particulares y sectoriales cuya herramienta más eficaz es el hermetismo y la desinformación. Una cortina de hierro informativa es su mayor protección y el debate robusto y transparente y la utilización plena de las instituciones es el arma más eficaz y contundente de una sociedad republicana y democrática.

¿Es compatible el federalismo que parte de una noción de equidad e igualdad entre sus componentes naturales o sea las provincias con la existencia de una megaprovincia de 1.200.000 km2 cuando por ejemplo Tucumán tiene solo 22.000 km2?

¿Los recursos naturales distribuidos aleatoriamente, en especial en zonas donde el dominio originario puede coincidir con el dominio útil o derivado?

Esa distribución aleatoria no parece compatible con un federalismo real ni con el recupero o defensa de los mismos frente a terceros Estados o a interesados privados- Según fuentes oficiosas y confidenciales el avance en la provincialización de zonas litigiosas es valorado como un paso muy positivo para lo consolidación de los intereses británicos en el área. En especial a la luz del inusual “treaty making power” (ver Convención de Viena sobre Derechos de los Tratados) que con restricciones no suficientemente precisas otorga a las provincias el art, 124.

Según la doctrina internacional predominante las nociones soberanía y titularidad de los recursos naturales no renovables son inseparables (ver Ian Brownlie y otros) y así quedó registrado en resoluciones de la Asamblea General de la ONU aprobadas por unanimidad durante el período clave de la descolonización.

Es del caso transcribir la clausula transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

Cabe preguntarse si la compatibilidad jurídica entre derechos soberanos inalienables y un dominio originario con diversas titularidades,

Se trataría de un “blesing in disguise” para la diplomacia británica que por otra parte niega toda participación en un proyecto surgido espontáneamente de fuentes argentinas.

En anteriores Ulises hemos descripto el retroceso de la posición argentina en los últimos años.

Frente a este avance no parece adecuado descentralizar decisiones políticas, ni mucho menos transferir recursos económicos, ni a la más nueva de nuestras provincias la más añeja de nuestras controversias.

La incorporación del art 124 de la CN cambia radicalmente las condiciones y el enfoque con que debe considerarse la definición de los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

5. Los interrogantes que deben despejarse:

Es muy grande el potencial de futuras polémicas y daños derivados si el texto no fuera lo suficientemente preciso en la delimitación de competencias e identificación y ponderación de los intereses en juego.

Cabe preguntarse si este proyecto que tanto complace a la Cancilleria es beneficioso para el interés nacional o debilita nuestra posición y los legítimos derechos e intereses de toda la sociedad argentina. Y si se trata de un elemento congregante o disgregante.

La pregunta no es ni banal ni abstracta.

Hay estrategias sutiles que disfrazan de inocuo o histórico algo que si no se toman todos los recaudos del caso puede ser extremadamente dañino.

La Cancilleria argentina debe dar a conocer las razones que aconsejan el dictado de esta normativa y si esta puede contener riesgo futuros, en especial con referencia a:

-La disposición transitoria de la CN y nuestra integridad territorial

-Nuestra reivindicación antártica

-El derecho de todos los argentinos a conservación del medio ambiente y la puesta en valor de sus recursos naturales.

Creemos que la respuesta a estos interrogantes requieren una análisis serio, profundo y objetivo de las modalidades y características de la legislación propuesta

Dicho análisis debe ser amplio y transparente y abarcar a la totalidad de la población argentina y a todas las provincias, ya que están en juego enormes recursos naturales, renovables y no renovables, patrimonio de todos los argentinos.

El debate debe ser naturalmente previo a la sanción de la ley y debe contemplar todos los aspectos jurídico internos y jurídico internacionales, estratégicos, ecológicos y económicos de la cuestión.

Es esencial un enfoque precautorio que evite futuras polémicas u otros avatares. Es mejor anticiparse a los acontecimientos que padecerlos.

PS: Somos conscientes de la difícil situación económica de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; que registra el más alto nivel de desocupación después de Mar del Plata, pese a ser un importantísimo puerto pesquero y ser la vía de acceso natural a la Antártida, ya que el 90% del turismo a ese continente pasa por Ushuaia. Pero entendemos que la mejor respuesta esa aguda problemática es la defensa rigurosa del patrimonio de todos los argentinos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: El 12 de octubre corrió sangre

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

En la semana donde los pueblos originarios de América recuerdan el avasallamiento de su cultura que significó la empresa conquistadora de 1492, la Argentina tuvo una noticia principal: el asesinato de un comunero diaguita que se resistía a ceder ante la prepotencia de un terrateniente de la provincia de Tucumán.

Informaba Contrapunto: «Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras. En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona llegó al lugar junto a otros dos hombres y se declararon los auténticos dueños. Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon».[1]

A cien kilómetros de la comunidad diaguita de Chuschagasta se encuentra la comunidad El Mollar. Allí vive Margarita Mamaní, quien permaneció estos días cerca de las noventa y seis familias que integran Chuschagasta. Con ella pudo dialogar la Agencia de Noticias Biodiversidadla para intentar un acercamiento a la realidad que viven estas comunidades del norte argentino.

―¿Que fue lo que sucedió en Chuschagasta?

Mamaní.―El día doce de octubre, al recordar los 519 años del genocidio más grande en Latinoamérica, sufrimos la pérdida del hermano (Javier Chocobar) por simplemente hacer valer el derecho, hacer valer su dignidad, que sus tierras eran de él. Fueron los policías retirados de San Miguel de Tucumán conjuntamente con Amín (terrateniente), y querían ir y entrar en el territorio de la comunidad. Ellos sobreviven de la agricultura, donde están los animales, las hierbas medicinales, nuestras aguadas, caminos ancestrales, cerros. Fueron violentamente y al enfrentarnos, dicen ellos que estábamos armados, mentira, no había ninguna arma de fuego; ellos sacaron el arma. Ayer me estuvo contando el hermano Andres Mamaní (herido de bala), que está gravemente en el hospital, que al resistir el desalojo, sacaron el arma y le tiraron un tiro en el abdomen; y ha caído muerto ya el hermano (Chocobar), además hubo otros tres heridos.

―Vos sos de la comunidad El Mollar, ¿dónde se encuentra?

Mamaní.―En la provincia de Tucumán son dos pueblos, diaguita y lule, somos diecinueve comunidades distintas. Nosotros, de la comunidad indígena diaguita El Mollar, estamos casi a más de cien kilómetros de la comunidad hermana de Chuschagasta. Tenemos constantemente el atropello de los terratenientes, como los hermanos Quilmes, que desalojaron cuarenta familias; como también en la comunidad indígena El Nogalito, en la cual el sacerdote Walter Mansilla, de la Congregación Salesiana, quiere agarrar doscientas sesenta hectáreas, y fueron armados más de ochenta policías ahí, y bueno, resistimos. El siete de octubre, en la comunidad indígena donde yo pertenezco, desalojaron a nueve familias a los golpes. La estamos pasando mal en la provincia de Tucumán.

―¿Cuál es el interés sobre las tierras de la comunidad Chuschagasta?

Mamaní.―Resistimos porque por donde caminás hay sitios sagrados, dejados por nuestros ancestros, donde dejaron nuestra manera de vivir, nuestra cosmovisión. Por intereses de hacer explotaciones, como lo que les paso a la comunidad de Chuschagasta, que quieren hacer explotar con minería la parte donde se encuentran las lajas. Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a resistir. Si corriera sangre de un hermano, vamos a seguir defendiendo las tierras, las pocas tierras que tenemos. Algunas comunidades ya estan avasalladas de terratenientes.

―¿Dónde se encuentra exactamente Chuschagasta?

Mamaní.―Se encuentra en el Valle de Trancas, por ruta 9, pasando Tapia y desde allí hasta La Higuera; a treinta kilómetros se encuentra la comunidad. Actualmente esta la ley vigente, la 26.160 de relevamiento jurídico y catastral de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país. Esa ley, en la provincia de Tucumán, se están haciendo esos relevamientos. Han elegido al equipo técnico-operativo, que es la Universidad Nacional de Tucumán. Han violado todos nuestros derechos, esta ley se ha violado.

―¿Querés agregar algo?

Mamaní.―Ayer (13 de octubre) nos convocamos en la Plaza Independencia, fuimos a Casa de Gobierno, se han comprometido a hablar con los municipios y comunas para que se abstengan, no vayan a los golpes y que no vuelva a haber esta masacre que hubo. El otro martes nos vamos a convocar otra vez en la plaza, vamos a estar más de ochocientos hermanos comuneros. En total, en la provincia de Tucumán, estamos más de veinticinco mil autoreconocidos hermanos.

Notas:
1] Contrapunto. «Un muerto y 4 heridos de bala, saldo del ataque de terratenientes contra comunidad indígena» , 14 octubre 2009.
2] La Ley 26.160 (2006) de comunidades indígenas declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Suspende por cuatro años la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de tierras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ferrer y Korczak, sin efemérides

Oscar Taffetani (APE)

El 13 de octubre de 1909, hace cien años, fue fusilado en el castillo de Montjuic, Barcelona, Francisco Ferrer y Guardia, notable educador anarquista, creador de la Escuela Moderna y gran promotor de la organización sindical y política de la clase obrera.

En la Cataluña y la España de aquellos tiempos, fruto del concordato firmado por la Casa Real y la Santa Sede, la inscripción de un niño en los registros y su mismo derrotero como persona hasta la tumba (ya que no había cementerios civiles) estaba determinado por el origen social y la pertenencia religiosa.

No había edad mínima para trabajar. Niñas y niños del proletariado entraban a fábricas y talleres a cumplir con pesadas tareas y con largas jornadas, por un salario de hambre. La contracara eran los hijos de la burguesía y la nobleza (particularmente, los varones), quienes sí tenían oportunidad de crecer y desarrollarse, aún en medio del oscurantismo religioso, para ocupar los lugares que la burocracia o la jerarquía del Estado les tenían reservados.

Por eso el derecho a autoeducarse y el derecho a educar a los propios hijos -paradójicamente- fue una demanda histórica de las vanguardias obreras. Sensible al clamor, Ferrer y Guardia, hijo de las clases acomodadas que decidió poner su fortuna y talento al servicio de la emancipación social, se propuso aplicar un modelo de enseñanza distinto al imperante, inspirado en la Ecole de Cempuis que habían desarrollado con éxito, en Francia, Sébastien Faure y Paul Robin. Trabajo cooperativo, contacto con la naturaleza y una apertura al conocimiento racional del mundo, tal era la fórmula.

En apenas cinco años (1901-1906), la escuela fundada por Ferrer llegó a contar con más de mil alumnos, distribuidos en 34 centros educativos. Pero sus enemigos eran poderosos y tras un atentado anarquista en el que estuvo involucrado un discípulo de Ferrer, lograron que se decretara el cierre de todas las sedes de la Escuela Moderna, demonizando al fundador.

La historia siguió su camino y poco tiempo después, nacida como una huelga general para impedir el envío de jóvenes reservistas a combatir en las colonias del África, estalló lo que la prensa conservadora española (y luego la de todo el mundo) llamó Semana Trágica (para los obreros anarquistas, socialistas, republicanos y radicales, aquella fue la Revolución de Julio, o también la Semana Gloriosa).

Solidaridad Obrera, entidad que organizaba a unos 10.600 trabajadores de distintos rubros (vidrieros, ladrilleros, jornaleros, obreros textiles, maestros laicos, empleados de talleres metalúrgicos, pescadores y estibadores portuarios, entre otros) condujo la revuelta. Y aunque se respetó en todo momento la vida y la integridad de las personas, los activistas y agitadores dirigieron los ataques -en respuesta al cierre de las escuelas anarquistas- contra las instituciones religiosas. Se quemaron en aquellas jornadas 33 conventos, 33 escuelas confesionales y 20 iglesias. También fueron incinerados en las plazas distintos símbolos y fetiches del poder burgués: dinero, acciones de Bolsa y hasta joyas que guardaban los templos, los bancos y los edificios consistoriales.

Francisco Ferrer y Guardia no se hallaba en Barcelona por aquellos días. Sin embargo (era de prever) fue señalado como el “autor ideológico” de la insurrección y arrestado no bien las fuerzas armadas lograron retomar el control del territorio.

Allí en el Muntjuic (monte de los judíos, cementerio de los disidentes) fue fusilado Ferrer. Al mismo tiempo, se dispuso el cierre de un centenar de escuelas anarquistas que habían logrado sobrevivir.

Vivir y morir con dignidad

No terminará nunca Polonia de homenajear a Janusz Korczak como se merece. Lo mismo que Ferrer y Guardia, Korczak era hijo de una familia acomodada. Médico pediatra, podría haber desarrollado su profesión en contacto con sus pares y con los hijos de sus pares. Sin embargo, optó por los niños huérfanos y desamparados de Varsovia, por ésos que eran variable de ajuste durante las guerras y anexiones armadas; o que resultaban víctimas de la planificación económica en tiempos de paz.

Desde el orfanato de Kroshmalna 92, Janusz Korczak ejerció el menester de médico, pedagogo y padre, asumiendo un compromiso sin fronteras ni coartadas ni excusas. “Lo he visto bañarlos y limpiarles los zapatos”, relató un testigo. “Compartí sus tristezas, sus inquietudes y sus alegrías. Su dolor por los niños enfermos, cuando en punta de pie vigilando de noche a los afiebrados, arreglando las frazadas y almohadones desordenados, en el inquieto sueño, como un ángel guardián”.

Ofrecieron a Korczak, en distintas ocasiones, ponerse a salvo, salir de aquella Polonia trasegada por las guerras, fundar su orfanato en otra parte. Korczak no sólo rechazó los ofrecimientos, sino que se dedicó hasta último momento a preparar a sus chicos, en el ghetto de Varsovia, para la muerte inevitable. Les enseñó a ser dignos y humanos frente a la indignidad e inhumanidad de sus verdugos.

Joshua Perle, testigo del embarque hacia Treblinka del Dr. Korczak y sus niños, en 1942, describió la escena con palabras imborrables: “Había ocurrido un milagro, doscientos niños que no lloraban, doscientas almas puras condenadas a la muerte y no derramaban una lágrima. Ninguno trató de huir, ninguno trató de escapar. Tragando su dolor, se aferraban a su maestro y mentor, a su padre y hermano Janusz Korczak, quien los protegería. Janus Korckzak marchaba con la frente en alto, sosteniendo la mano de uno de sus niños. No llevaba sombrero. Tenía una correa de cuero alrededor de su cintura y calzaba botas altas. Los doscientos niños, meticulosa y prolijamente vestidos, seguían a las enfermeras hacia el altar (...). Por todos lados, esos niños estaban rodeados de alemanes, ucranianos y, en ese momento, también por la policía judía, que les lanzaban golpes con sus macanas o garrotes y les disparaban con armas de fuego. Las mismas piedras de la calle lloraban en silencio al ver aquella procesión".

Antes de subir a aquel tren de la muerte, un oficial de la SS reconoció a Korczak como el autor de uno de los libros favoritos de sus hijos, y le ofreció un pasaporte a zonas liberadas. El maestro Korczak, una vez más, dijo que no. Y subió al tren con sus niños. Hoy una hermosa escultura recuerda a Korczak y a sus niños en el cementerio de Powazki. Nadie sabe dónde quedaron esparcidos sus restos. Pero no importa.

Esta semana de octubre viene marcada por distintas conmemoraciones oficiales: el ex Día de la Raza; el Día Mundial de la Alimentación; el Día de la Lealtad justicialista; el Día de la Pediatría...

¿Es que alguna de esas efemérides nos servirá para recordar a Korczak? ¿O tal vez para evocar al maestro Ferrer? ¿Ninguna de ellas? Qué pena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La herida narcisista

Dr. Edgardo Carlos Engelmann (especial para ARGENPRESS.info)

Cuenta la leyenda que Narciso amaba más a su imagen reflejada en el espejo de agua de un lago que a cualquier otra cosa en el mundo.

El tema es, precisamente la imagen, esa abstracción que hace referencia a lo que se ve o es percibido por nuestra mente con entrada por los ojos. Las imágenes son construidas por nuestra mente y nunca tienen un valor neutro. Nuestra CPU cerebral las clasifica en positivas y negativas y así las almacena en nuestra memoria. Se supone que este mecanismo se fue perfeccionando a lo largo de la evolución humana para que recordemos y podamos diferenciar lo que es peligroso para nuestra vida de lo que es amistoso y conveniente para ella. Para juzgar qué cosa es buena y qué mala para nuestra subsistencia, desde el punto de vista de nuestra especie, los datos se fueron inscribiendo en el ADN de los homínidos por el hecho de la mayor posibilidad de reproducirse y, por lo tanto de trasmitir los genes, hechos de ADN, de una correcta apreciación de las imágenes peligrosas o amistosas. Es decir, en lo que respecta a la especie, se da lo que desde Darwin se llama “selección natural” de los más hábiles en reconocer las señales peligrosas y salvarse de los peligros . Este proceso, a nivel de toda una especie estudiada, se llama filogenia.

En los individuos, tomados aisladamente para su análisis, el proceso se llama ontogenia y describe el mecanismo por el cual un organismo llega al estado en que se encuentra al momento de ser estudiado. Algo así como la historia personal o biografía. Se dice, en la ciencia, que la ontogenia reproduce a la filogenia. Lo vemos en el desarrollo embriológico y fetal humano en el que, a medida que avanza el embarazo, el embrión o el feto pasan de parecerse a una ameba a ser indistinguibles de un embrión de pollo o un feto de chancho hasta que, finalmente se diferencian en un lindo bebe recién nacido.

Desde el nacimiento se sigue desarrollando el humano y, las experiencias culturales a las que se ve sometido, lo van moldeando en persona. Las principales influencias modeladoras son las que se reciben desde muy temprana edad, ya sea en alimentos y cuidados básicos como en estímulos psicológicos.

A Narciso le dijo la madre que era muy lindo y eso motivó que se enamorara de su imagen. Las varas de medida que nos dan nuestros padres son las más potentes y difíciles de modificar y son vividas como absolutas y verdaderas aunque, se sabe, siempre son relativas y muchas veces equivocadas. En el caso de los padres, siempre la intención de esas enseñanzas son buenas, y se dan con la creencia y esperanza de que se está dotando al hijo de un arma para desempeñarse en la dura lucha que le espera en la vida. La realidad se encarga de ir reforzando esa creencia enseñada tempranamente o la descarta, en el mejor de los casos rápidamente, si es completamente desacertada e inútil para esa persona.

De nada me hubiera servido a mí que mis padres me inculcaran que yo era un mago insuperable en el manejo de la pelota.

Pero a Maradona sí le sirvió. Su habilidad innata confirmó y reforzó lo que fue, seguramente, una aguda e inteligente observación o sensación de sus padres.

La otra cara de la moneda se da cuando esta habilidad se pierde por el paso del tiempo o por otras circunstancias, que son siempre externas al individuo. Allí se produce la herida narcisista. La imagen que la persona tiene de sí misma se distorsiona y destruye como la imagen de Narciso si se arrojara una piedra en las espejadas aguas del tranquilo lago en el que se reconocía a sí mismo. Esa falta de reconocimiento de la propia imagen provoca miedo y dolor, como cualquier herida y, sabemos que la gente herida se pone malhumorada, deprimida y agresiva. Tanto que se popularizó la frase “peligrosa como fiera herida”.

No sólo le pasa a Maradona. Le pasa a Kirchner y a otros políticos y diversos poderosos. Le pasa a los que se quedaron con la idea/imagen de “Argentina potencia” o “granero del mundo”.

Y le puede pasar a cualquiera que fue juzgado muy positivamente y la realidad se lo confirmó durante un tiempo pero luego de un tiempo las cosas cambiaron. En la sociedad moderna y mediática las percepciones son, precisamente, vehiculizadas por los medios y así lo fue con Maradona y cualquier otrora poderoso, en algún aspecto. Creído por real o fantaseado o sobrevalorado, este se enoja con los mensajeros que son los periodistas.

Así surgen los insultos del “Dios Diez”, las peleas de los políticos con la prensa y las de los empresarios con los trabajadores que claman por más derechos.

¡Ay! ¡Cómo duele la necesaria humildad que, de no tenerla lastima tanto, pero tanto, a la propia persona como a los demás!

Edgardo Carlos Engelmann es Médico Especialista en Psiquiatría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El primer juicio por trata de personas en la provincia comienza el 29 de octubre en Santa Fe

Héctor M. Galiano (NOTIFE)

Tiene a una mujer imputada, a un hombre prófugo y a dos víctimas de la explotación. Los primeros pasos de la investigación fueron fundamentales y estuvieron guiados por una comisario y una oficial de la policía de Coronda. Es el tercero de los juicios que se realizará en nuestro país desde la vigencia de la ley que castiga al tráfico de personas.

El 29 de octubre comenzará en nuestra ciudad el juicio oral y público contra una mujer acusada de captar a dos mujeres, una de ellas menor de edad, como primer eslabón de una red local de trata de personas. Los hechos ocurrieron entre diciembre del año pasado y enero de este. Las audiencias se desarrollarán el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, espacio de competencia de la investigación del delito desde que se federalizó, por ley del Congreso, en abril de 2008. La norma, reprime la trata de personas, sea para la explotación sexual o laboral.

La “Causa Nuñez” tendrá 19 testigos, aunque la Fiscalía del Tribunal Oral Federal evaluaba por estas horas abreviar el juicio y acordar con la defensora oficial de la imputada una pena, que no puede ser mayor de 6 años, como lo establece el código penal. Si el expediente llega al juicio como está cerrado hoy, las penas pueden ir de 4 a 16 años, aunque con muchas posibilidades que el monto de la condena sea el mínimo.

La investigación se inició el 9 de enero de este año en la ciudad de Coronda, cuando una mujer llamada Carmen Acosta puso en conocimiento de dos efectivos policiales la ausencia del hogar y desconocimiento del paradero de su hija, Carolina Fernández, de 13 años de edad. Allí comenzó un preciso sumario de prevención guiado por la comisario Sonia Acosta y la oficial auxiliar Delia Baella, de la Comisaría Primera de esa ciudad, que pudieron establecer la principales líneas reinvestigación por donde terminaría resolviéndose el caso.

Aunque en principio hubo entredichos entre el padre y la madre de la menor de edad, quedó claro una situación concreta: una mujer había ido hasta una villa corondina a captar chicas con la promesa de emplearlas para trabajos domésticos en Santa Fe. Julia Arminda Nuñez se llevó de la casa paterna a Carolina el 18 de diciembre de 2008 y prometió regresarla para las fiestas de fin de año.

La policía labró las primeras actuaciones tras la denuncia y al día siguiente de la exposición de búsqueda de paradero (el 10 de enero), la madre se rectificó en sede policial y quedó en claro que había entregado a la pequeña y que su marido lo desconocía. Los pesquisas se contactaron con varios testigos que dieron cuenta que la chica habría sido drogada con Dioxepan y violada en una casa de campo de Barrancas, pero esto último no fue probado. Una eficaz tarea de rastreo de eventuales conocedores de extraños movimientos permitió apuntar a la figura de un guardia cárcel del penal de Las Flores, Jorge Toledo, quien le prestaba su celular a un interno del pabellón 9, Héctor Rousselot. Éste se comunicaba por mensaje de texto con una tal Julia, domiciliada en Cabaña Leiva. Un mes después, el 11 de febrero Julia Nuñez es arrestada y una semana más tarde la investigación llegó al juzgado de Jorge Patrizi que realizó las indagatorias.

Los hechos

Para la justicia esta probado que Julia Nuñez utilizó un ardid para captar a Carolina Fernández como primer paso de ingreso al mundo prostibulario. La mujer dijo que se valió de un contacto común entre ella y el rufián, un preso de la cárcel de la Los Flores Héctor Rousselot, quien aconsejó a Nuñez (según sus dichos) a buscar a las chicas en la zona marginal de Coronda. Una vez en su poder, la chica iba a ser entregada a Juan Ramón “El Pollo” Rojas, un rufián de Playa Norte que está prófugo de la justicia y a quien Nuñez señaló como el “fiolo explotador”.

La causa tuvo un giro favorable -en cuanto a la comprobación del delito- cuando se agregaron otras denuncias que comprometían a Nuñez. El 9 de febrero la mujer se presentó en la casa de una joven de 19 años, Viviana Ruiz, en la localidad de Recreo. Se entrevistó con la madre con el mismo vil propósito: ofrecer un empleo domestico con la promesa de un pago de $400 mensuales, comida y ropa. Esa noche le entregó a la chica, mamá de una niña, a Rojas en la estación de servicios de Avenida Gorriti y Blas Parera. El Pollo llegó en un remís, junto a otro hombre y dos chicas. Al día siguiente Ruiz fue llevada a la casa de Rojas y abusada. El “Pollo” la trasladaría después a Trenque Lauquen y de allí a la localidad de América, para explotarla en el Cabaret “Mimo”. Insólitamente, antes eludió un allanamiento policial cuando tenía retenida a la joven en su casa de Riobamba al 8.600. Esa vez escapó con Ruiz por los fondos, en dirección al río.

En el cabaret de América, Ruiz conoció a Carolina, a quien le decían “la turca”. Pero el Pollo la tenía amenazada con la idea que si no hacía lo que él quería se vengaría con su pequeña hija. Rojas recibió un llamado de Santa Fe donde le decían que traiga a la chica (por Carolina) porque el asunto “estaba complicado”. El proxeneta dejó uno de sus celulares al descubierto y Ruiz aprovechó el descuido del apuro del rufián para llamar a su madre y decirle lo que pasaba. Hizo otro llamado al 101 de la policía de América (partido de Rivadavia, en Buenos Aires). Los agentes llegaron y le tomaron declaración a Ruiz, a las otras chicas explotadas y al dueño del local.

El 19 de febrero, Carolina Fernández se presentó espontáneamente en el juzgado de menores de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Susana Giordano de Bilicich, acompañada por una hermana de 29 años, residente en Santo Tomé. Dijo allí que no quería volver a su casa porque su padre y sus hermanos “la fiolaban” y abusaban de ella. Señaló también que conoció al “Pollo” Rojas porque era amigo de su novio y que era de confianza. Culminada la audiencia, la jueza se declaró incompetente y giró las actuaciones al juzgado de instrucción que gestiona Jorge Patrizi. El magistrado dispuso el traslado de la niña Carolina a la Casa de la Joven, dependiente de la Subsecretaría de la Niñez y la Adolescencia en Santa Fe. Fernández, se escapó por los techos de institución estatal y desde entonces se desconoce su paradero. Patrizi supo que entre sus manos circulaba un expediente que debía sustanciarse en la esfera federal, se declaró incompetente el 26 de febrero y giró las actuaciones al juzgado federal Nº 2, a cargo de Francisco Miño, quien estaba de turno el 9 de enero cuando se iniciaron las actuaciones prevencionales.

En marzo la justicia federal activó las diligencias y ordenó que se le tome declaración indagatoria a Julia Nuñez y a Héctor Rousselot. La primera, señalada como la encargada de captar. Rousselot, que cumple condena en la cárcel de Las Flores y gozaba del beneficio de las salidas transitorias, era –según los dichos de la imputada – el nexo entre Nuñez y Rojas, hasta hoy prófugo. El convicto (condenado a 17 años de encierro por homicidio) señaló que conoció a Nuñez por su madre y que la relación que los unía era comercial, él fabricaba carteras en la cárcel y Nuñez las vendía.

El 31 de marzo pasado, los familiares de las dos chicas reconocieron a Nuñez en rueda de personas y el 6 de abril Miño procesó a la mujer y le dictó la falta de mérito a Héctor Alfredo Rousselot.

La ley que pena la trata de personas engloba todo lo descripto hasta el momento, puesto que el código penal expresa: “el que ofreciere, captare, trasnportare, dentro del país o, desde o hacia, el exterior, acogiere o recibiere a personas menores de 18 años de edad, con fines de explotación, será reprimido con la pena de 4 a 10 años de prisión. La pena será de 6 a 15 años cuando la víctima fuera menor de 13 años”.

La Fiscalía Federal señala con certeza que en los dos casos aparece la explotación de la víctima para ejercer la prostitución, “la que generalmente se logra mediante amenazas hacia su persona o parientes lejanos”. De acuerdo a lo informado por la Unidad de Asistencia para la Investigación de Secuestros Extorsivos y trata de personas (Ufase), que depende de la Procuración, desde junio de 2008 a septiembre de este año fueron rescatadas 329 víctimas del negocio de la trata. El 80% eran mujeres y 4 de cada 10 personas rescatadas eran menores de edad.

Los protagonistas

Julia Arminda Nuñez: Está imputada de captar a la niña Carolina Fernández y a la joven Viviana Ruiz para entregárselas a Juan Ramón Rojas, alias “el Pollo” que las prostituye en cabarets.

Juan Ramón Rojas: Prófugo y con pedido de captura. Vivía en Playa Norte, en calle Riobamba al 8.600. Estuvo preso hasta el 27 de mayo del año pasado, cuando el juez de ejecución penal le firmó la libertad condicional.

Héctor Rousselot: Sigue preso en el penal de Las Flores. Mientras el expediente se sustanció en el juzgado de Instrucción Octava se le suspendió el régimen de salidas transitorias de las que gozaba cada 15 días y acompañado por dos agentes penitenciarios vestidos de civil. Recuperó el beneficio tras la falta de mérito declarada por el juez federal Francisco Miño. Purga una condena de 17 años y nueve meses de prisión por homicidio simple (condenado en Resistencia, Chaco). Después de varios exámenes y estudios el Servicio Penitenciario le concedió las salidas el 13 de diciembre de 2007. Está alojado en el Pabellón 9.

Jorge Mauricio Toledo: Agente Penitenciario, de 32 años y residente en Laguna Paiva. Le prestaba su celular a Rousselot (o éste se lo suministraba) para comunicarse con Nuñez desde adentro del penal. El 22 de junio de este año, el Servicio Penitenciario, lo sancionó con 5 días de arresto por la transgresión. No está vinculado penalmente en la causa.

Carolina Fernández: Desde que se fugó de la Casa de la Joven en marzo de este año, no se tuvieron más novedades de su paradero. Víctima de Rojas, fue prostituída en el Cabaret “Mimo” de la localidad de Amércia, en Buenos Aires.

Viviana Ruiz: Tras escapar del mismo cabaret de América, regresó con su familia a Recreo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...