viernes, 23 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Corte Penal Internacional apoya guerra secreta de Estados Unidos en Sudán

Thalif Deen (INTER PRESS SERVICE), Keith Harmon Snow (DISSINDENTVOICE) y Mohamed Hassan, entrevistado por Grégoire Lalieu y Michel Collon
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Washington promovió la acusación del Tribunal Penal Internacional (ICC, su sigla en inglés) al presidente de Sudán Omar al-Bashir por crímenes de guerra en Darfur para justificar la perpetuidad de la explotación occidental de los recursos naturales y de las intervenciones militares en esa rica región.

“EEUU es un país oportunista”, explicó el embajador sudanés ante la ONU, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad. “Utiliza a la ICC sin formar parte de la misma”. Los soldados de EEUU tienen inmunidad, pero no el presidente de Sudán, dijo. El embajador también desafió a los reporteros acreditados en la ONU mostrándoles innumerables fotografías y películas de Darfur que igualarían la destrucción de vidas humanas y de hogares en Gaza, Iraq y Afganistán. “¿Quién es responsable de estos daños y destrucción?”, preguntó.

Al preguntársele por qué Sudán está en la mira, el diplomático sudanés respondió que las naciones occidentales codician las nuevas riquezas petroleras descubiertas en ese país. En términos de exploración petrolífera y suministros de armamentos, las potencias occidentales fueron desplazadas de la región por China, que en los últimos años se convirtió en uno de los aliados políticos, económicos y militares más cercanos de Sudán. Mohamad explicó que EEUU, el Reino Unido y Francia “abrigan el deseo de restablecer sus sueños coloniales en Sudán”.

Keith Harmon Snow advirtió (en Dissindentvoice.org): “Es difícil encontrarle sentido a la guerra en Darfur, especialmente cuando la gente lo ve como un “genocidio unilateral” de árabes contra negros que está siendo cometido por el régimen del al-Bashir, pero ésa es la propaganda dominante. La historia real es mucho más extensa, más compleja y gira alrededor… de nuy profundas realidades geopolíticas”.

Michele Colon (Michelcollon.info) explicó que cuando el imperio británico invadió y colonizó Egipto en 1898, por extensión Sudán se convirtió en una colonia anglo-egipcia. Como en otras colonias africanas, Gran Bretaña aplicó la política de “divide y reinarás”. Sudán fue dividido en dos porciones: en el norte mantuvieron el árabe como lengua oficial y el Islam como religión; en el sur fue impuesta la lengua inglesa y los misionarios convirtieron a la gente al cristianismo. No hubo comercio entre las dos áreas. Los británicos importaron minorías griegas y armenias para crear una zona tapón. Gran Bretaña también impuso un sistema económico moderno que podríamos llamar capitalismo. Construyeron una línea de ferrocarril para conectar Egipto y Sudán y otra, para conectar Jartum con Port Sudan. Estas líneas de saqueo fueron utilizadas como un sifón para extraer los recursos naturales de Sudán hacia Gran Bretaña y venderlos en el mercado internacional. Jartum se convirtió en un centro económicamente dinámico de la actividad colonial.

Esta división impuesta a Sudán y la designación de Jartum como su centro económico condujeron a una serie de guerras civiles. Cuando Sudán ganó la independencia en 1956, todavía no existían relaciones entre ambas partes del país. La primera guerra civil fue desatada por la demanda del sur de Sudán de un reparto equitativo del control y la riqueza, que todavía seguía concentrada en Jartum. Cuando Chevron descubrió importantes campos petrolíferos en el sur de Sudán, en 1978, explotó una segunda guerra civil en que el norte de Sudán reclamaba esos ingresos. Las relaciones entre EEUU y Sudán se agriaron mientras los motivos de Chevron en la región entraron en conflicto con los de Omar al-Bashir, el nuevo presidente de Sudán asentado en Jartum.

En este ajuste -señaló Colon-, con el petróleo sudanés deslizándose lejos de los intereses estadounidenses, apareció China, dispuesta a comprar minerales y petróleo crudo de Sudán a precios del mercado internacional. Considerando que África era un coto de caza privado de occidente, China ahora compite por la dominación del rico continente africano.

La agenda occidental para Darfur es escamotearle por detrás a Sudán el control de los recursos naturales, debilitando al gobierno árabe y estableciendo un gobierno más “amistoso” que se acomode a los intereses corporativos de EEUU, Canadá, Europa, Australia e Israel.

Estrategia mediática imperial

El ICC fue utilizado en la estrategia para volcar a la opinión mundial contra al-Bashir y el gobierno de Sudán y, más lejos, para dividir y desestabilizar a la región. La legitimidad del tribunal esta comenzando a cuestionarse mientras se exhibe como una herramienta de la hegemonía occidental.

Siguiendo en los talones a la noticia de los siete cargos de crímenes de guerra contra al-Bashir lanzados por el ICC -una historia vista en su día por TV en todos los hogares estadounidenses- el presidente al-Bashir ordenó la expulsión de diez organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGs) que operaban en Darfur bajo la chapa de ayuda humanitaria.

Snow señaló que esta expulsión fue utilizada para darle más fuerza a la demanda pública occidental por una intervención militar. “Los lectores de noticias de las grandes cadenas de TV hablaron de ultraje moral y se quejaron de que ‘cientos de miles de refugiados inocentes ahora serían objeto de un sufrimiento masivo sin asistencia', en oposición al sufrimiento asistido que enfrentaron previamente. Pero nunca preguntaron, con alguna seriedad y honestidad ¿por qué? y ¿cómo? esas personas comenzaron a convertirse en desplazadas y refugiados. Ninguno preguntó por todo el dinero, inteligencia compartida, fabricación de acuerdos y la colaboración de agencias militares privadas o gubernamentales [entre ellas muchas ONGs “humanitarias”]”.

Lo que no se divulga en la prensa de habla inglesa es que EEUU acababa de intensificar su guerra en desarrollo por el control de Sudán. Hay fuerzas especiales de EEUU en tierras de la región, y las grandes preguntas son: 1) ¿cuántas masacres están siendo cometidas por el poder de fuego de las fuerzas de EEUU y atribuidas a al-Bashir y al gobierno de Sudán?; y 2) ¿quién financia, arma y entrena a los rebeldes insurrectos?

Colon concluyó que mientras la estrategia occidental consiste en magnificar conflictos regionales a fin de movilizar a la opinión pública internacional y desestabilizar al régimen sudanés, “la verdad es que si Jartum llegara a levantar una alianza con China, EEUU no mencionaría más a Darfur”.

Fuentes:
Inter Press Service, 9 de marzo de 2009, “Aren’t There War Crimes in The US? Legitimacy of Global Court Questioned Over Sudan”, por Thalif Deen; Dissindentvoice.org, Black Star News y San Francisco Bay View, 6 de marzo de 2009, “Africom’s Covert War in Sudan”, por Keith Harmon Snow; y Michelcollon.info, 1 de abril de 2009, “The Darfur crisis: blood, hunger and oil”por Mohamed Hassan, entrevistado por Grégoire Lalieu y Michel Collon.
Estudiante investigador: Curtis Harrison
Evaluador académico: Keith Gouveia J.D., Sonoma State University

Foto: Sudán – Presidente Omar al-Bashir. / Autor: WIKIPEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis Global I: Un respiro en la turbulencia (Parte IV)

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Ofensiva patronal

Las clases dominantes pretenden afrontar los desequilibrios en curso con nuevos atropellos a los trabajadores. Los capitalistas intentan aprovechar el temor que suscita el desempleo, para desmantelar en Estados Unidos todas las protecciones sociales conquistadas en la posguerra.

Estos objetivos reaccionarios son incentivados por el discurso republicano contra cualquier reforma social y por la ideología derechista, que equipara responsabilidades en la gestación de la crisis. Los financistas -que se enriquecieron con burbujas especulativas- son ubicados en el mismo plano que los pequeños deudores hipotecarios, que contrajeron créditos por encima de su capacidad de pago.

Ambos grupos son igualmente señalados como culpables de una “cultura del endeudamiento”, que descuidó el ahorro y descontroló los gastos. Con este enfoque se justifica el auxilio a los grandes capitalistas enalteciendo su capacidad para generar empleo. La convocatoria a ayudar “sólo a los que se que se auto-ayudan” es la consigna para arremeter contra los últimos resabios del estado de bienestar. (16)

El carácter reaccionario de estos discursos salta a la vista. Para restaurar la confianza en un sueño americano -severamente corroído por el temblor financiero- se promueve un mayor ensanchamiento de las desigualdades sociales.

Esta misma estrategia de agresiones patronales promueve el establishment en Europa Occidental, para remover conquistas populares más significativas. También allí la retórica derechista exonera a los poderosos y culpabiliza a los desamparados, buscando convertir a los inmigrantes en chivos expiatorios.

Antes del estallido financiero los capitalistas del Viejo Continente despotricaban contra la “reducida competitividad” y “la magra productividad” que imponen las protecciones sociales. Ahora sitúan en esas mismas “distorsiones” a la gran dificultad para salir de la recesión.

Los atropellos sociales en marcha presentan una dimensión mayor en las pequeñas economías de la periferia europea (como Irlanda o Islandia), que intentaron convertirse en paraísos financieros y actualmente soportan un plan de ajuste del Fondo Monetario. Este mismo torniquete agobia a los países de Europa Oriental. Esperaban llegar al Primer Mundo con la restauración capitalista y en los hechos enfrentan una degradación propia del Tercer Mundo.

En todas estas regiones se verifica un empobrecimiento de los sectores medios, que en las últimas dos décadas adoptaron el credo neoliberal. El establishment intenta transformar la frustración que exhiben estos segmentos en furia antipopular, para redoblar las medidas de austeridad y profundizar la flexibilización laboral. En un marco de recesión profunda y alto desempleo, los capitalistas pretenden recrear el escenario que en 1981-82 dio inicio a la ofensiva neoliberal.

Interrogantes de la resistencia social

La sensación de alivio económico que exhiben las clases dominantes también refleja la ausencia de una resistencia popular significativa. El temor a esa reacción estuvo muy presente en el debut de la crisis y se expresó en la reunión que la crema del capital realizó a principio de año en Davos. El pesimismo económico coincidió en ese evento con el pavor a un estallido social. (17)

Allí se observó el impacto generado por la rebelión juvenil en Grecia y por las movilizaciones sindicales de Europa Occidental. Estas acciones se profundizaron posteriormente en Francia, con marchas que tuvieron un nivel de concurrencia comparable a las protestas de 1995.

Las movilizaciones también fueron multitudinarias en Alemania y España y estuvieron rodeadas en Irlanda por simbólicas ocupaciones de fábricas. La oleada de resistencia parecía consolidarse con las manifestaciones que tumbaron al gobierno conservador de Islandia. Pero al cabo de esta primera reacción, las protestas cedieron en todos los países y los dominadores se tranquilizaron.

En Estados Unidos se registraron inicialmente varias acciones significativas (simbolizadas en la lucha de Republic Windows). Pero los regresivos acuerdos de General Motors frenaron ese impulso. También la expectativa de lograr una reforma que revierta la persecución a los sindicatos (EFCA) se ha debilitado. En el sector privado el nivel de sindicalización se mantiene en un piso histórico de 7,3% (2008) frente al 35% de mediados de los años 50. Es inminente, además, una ofensiva patronal para recortar los contratos colectivos, en un clima de intimidación judicial a las organizaciones obreras y mudanza laboral hacia el despolitizado sur del país.

Este panorama podría revertirse con las luchas que han gestado los inmigrantes y con otras formas de resistencia social dispersa. La llegada de Obama a la presidencia reflejó un cambio de expectativas populares, asentado en la superación de viejos prejuicios raciales y en la gravitación de nuevas demandas (como el seguro médico). Pero este giro no se expresa hasta ahora en irrupciones callejeras. Este contexto contrasta con lo ocurrido en los años 30, cuándo Roosvelt se vio obligado a concretar reformas sociales y otorgar derechos de organización sindical bajo la directa presión de la resistencia obrera. (18)

En Europa Occidental las protestas sociales han sido contrapesadas por la presión desmovilizadora, que genera un mercado de trabajo crecientemente liberalizado. Los patrones recurren a este mecanismo para potenciar la competencia laboral entre los asalariados. Mientras que los gobiernos socialdemócratas han reforzado su servilismo hacia las clases dominantes hay muchos signos de desorientación popular. En las últimas elecciones de la Unión Europea se registró una altísima abstención y el miedo creado por la crisis alimentó un deslizamiento hacia la derecha. (19)

En Europa del Este, la magnitud del colapso social colocó a varios gobiernos al borde del precipicio. Hubo fuertes ensayos de movilización social (especialmente en Letonia, Lituania y Bulgaria), pero ninguna de estas respuestas alcanzó la dimensión que, por ejemplo, tuvo la rebelión del 2001 en Argentina.

Las escasas noticias sobre el curso de la resistencia en el Sudeste de Asia, probablemente reflejen el menor impacto que ha tenido la crisis en esa región. Algunos investigadores han retratado los síntomas de reacción subterránea que se observan en China o Vietnam, junto a la conocida valentía que han vuelto a exhibir los obreros de Corea del Sur. (20)

Pero hasta ahora, la zona que registra el principal engrosamiento mundial de la clase obrera, no se ha transformado en un foco protagónico de la lucha social. Proliferan las situaciones de crisis por arriba (como el desplome del oficialismo en Japón por primera vez en 50 años), pero no las manifestaciones de irrupción popular.

Comparaciones y problemas

La principal diferencia entre la crisis actual y su antecesora de los años 70 se localiza hasta ahora en el plano político y social. Las analogías puramente económicas suelen omitir esta distinción, cuya relevancia es más significativa que cualquier matiz de la recesión, del endeudamiento o de la política monetaria.

Las clases dominantes fueron radicalmente desafiadas hace treinta años por una oleada internacional de alzamientos obreros y sublevaciones antiimperialistas. En la crisis actual prevalece, por el contrario, un cuadro de preeminencia neoliberal, retroceso social y regresión del proyecto anticapitalista. Los trabajadores deben lidiar con una situación más adversa que la afrontada por la generación precedente.

Estas diferencias entre el contexto actual y el escenario de 1974-75 se refleja nítidamente en las interpretaciones de la eclosión, que se debaten en los ámbitos radicales. Ninguna caracterización contemporánea atribuye el estallido financiero del 2008 a un “estrangulamiento de las ganancias”, a la fortaleza de los sindicatos o las demandas obreras (profit squeze). Tampoco se escuchan explicaciones asociadas con el incremento de los costos sociales o la expansión del estado de bienestar. La crisis actual no fue detonada por protestas sociales, ni militancias radicales.

Otro problema de la resistencia popular ha sido la irrupción de la crisis, en un momento de impasse política dentro del Foro Social Mundial (FSM). Este bloqueo afecta al organismo que podría cumplir un rol aglutinante de la protesta. El movimiento alterglobal es el candidato natural a centralizar esa lucha por la experiencia adquirida al cabo de varios años de movilizaciones internacionales. Pero su rol ha decaído, cuándo más se necesita un referente global de la resistencia.

Luego del pico de protestas altermundialistas alcanzado en Génova (2001) y en las marchas contra la guerra de Irak (2003), la influencia de los Foros y convocatorias del FSM ha disminuido. A pesar del alto nivel de participación que tuvo el último encuentro de Belem (2009) este declive no se ha detenido. Las plataformas frente a las crisis discutidas en ese encuentro no han bastado para revertir el vaciamiento político que padece el Foro, por el papel que juega una dirección socialdemócrata asociadas con ONGs de oscuro financiamiento.

La sistemática oposición a las iniciativas de lucha, la atomización de los temas en debate y la inexistencia de prioridades han creado un clima de frustración y cansancio, entre los movimientos sociales que participan en el FSM. Tampoco las distintas iniciativas radicales ensayadas durante el año pasado han alcanzado para contrarrestar este bloqueo con una respuesta por abajo. (21)

Una conjunción de factores ha determinado por lo tanto el carácter limitado de la respuesta popular a la crisis. Estas debilidades le han permitido a las clases dominantes recuperarse del susto inicial. Pero también es cierto que los poderosos han sido cautelosos en descargar todos los efectos de la eclosión sobre los trabajadores. Aunque siguen temiendo esa reacción social, no dudarán en reforzar su agresión si encuentran el terreno despejado.

La crisis recién ha comenzado y es prematuro cualquier pronóstico sobre la lucha popular. En la izquierda hay posturas optimistas y pesimistas sobre esa resistencia. Lo más sensato es constatar que en la conmoción económica será persistente y habrá muchas oportunidades para recuperar la iniciativa.

El devenir de la crisis depende de esta actitud de los oprimidos. Un mismo descalabro financiero puede reforzar la andanada de atropellos o crear una situación opuesta de protesta por abaja y repliegue por arriba. Quiénes abstraen la política y la lucha social del análisis económico, no pueden comprender ni caracterizar estas alternativas. Se enfrascan en discusiones técnicas y especulaciones sobre las variables financieras, olvidando la influencia preeminente que tienen las confrontaciones clasistas sobre el devenir de la economía.

Pero una comprensión de la crisis también exige superar las visiones exclusivamente centradas en la coyuntura. ¿Cuál es la relación de la eclosión actual con varias décadas de neoliberalismo? ¿De qué forma influye la mundialización sobre ese estallido? ¿Qué efecto tiene la conmoción en curso sobre la dinámica del imperialismo? Abordaremos estos temas en nuestro segundo texto sobre la crisis global.

Claudio Katz es economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda).

Notas:
16) Ver: Brendt Rolf, “El estado no debe salvar a las compañías”, La Nación, 13-5-09, Dahrendorf Ralf, “No existen soluciones globales”, La Nación, 1-4-09.
17) “Honestamente no sabemos lo que va a ocurrir. Pero lo seguro es que las próximas noticias serán peores”, Martín Wolf, El País, 1-2-09.
18) Sustar Lee, “Los trabajadores norteamericanos en la crisis”, www.aporrea.org/trabajadores, 10-9-09, Selfa Lance, “Change Lite from the new White House”, Socialist Worker, 5-6-09.
19) Sabado Francois, “Après les résultats des élections européennes”, Inprecor 551-552, juillet-aout 2009.
20) Bello Waldem, “Asia: the coming fury”, www.fpif.org/fpiftxt, 9-2-09
21) Antentas Josep Maria, Vivas Esther, “G 8: de Génova a L´Aquila”, ALAI, 8-7-09, Rousset Pierre, “Le FSM en debate”, Les autres voix de la Planete, n 38, avril 2008.

Bibliografia:
- Álvarez Nacho, Medialdea Bibiana, “Financiarización, crisis económica y socialización de las pérdidas”, Viento Sur n 100, enero 2009.
- Chesnais Francois, “La recesión mundial: el momento, las interpretaciones y lo que se juega en la crisis, Herramienta n 40, marzo 2009.
- Di Leo Petrino, “The return of Keynes”, International Socialist Review, January-February 2009
- Foster John Bellamy, McChesney Robert, “A New Deal under Obama?”, Monthly Review vol 60, n 9, February 2009.
- Geier Joel, “Capitalism´s worst crisis since the 1930s”, International Socialist Review, November-December 2008.
- Guillén Romo Arturo, “La crisis global y la recesión generalizada”, XI Encuentro Internacional sobre Globalización y problemas del Desarrollo, La Habana, 2-6 marzo 2009.
- Harvey David, “Por qué está condenado al fracaso el paquete de estímulos económicos”, Sin Permiso, 16-2-09.
- Husson Michel, “La burguesía o la crisis en marcha atrás”, Viento Sur, abril 2009
- Johsua Isaac, “Crisis: tras los planes de relanzamiento, la hora de la verdad”,www.espacioalternativo.org/ 20-8-09
- Kregel, Jan, “Taming the bond market vigilantes: gaining policy space”, XI Encuentro Internacional sobre Globalización y problemas del Desarrollo, La Habana, 2-6 marzo 2009.
- Moseley Fred, “The U.S. economic crisis. Causes and solutions”, International Socialist Review, March-April 2009.
- Panitch Leo, “Interview”, Worker´s Liberty, www.socialistproject.ca, 17-2-09
- Samary Catherine, “Vers un tsunami bancaire et social Est-Ouest européen”, Inprecor 549-550, mai-juin 2009.
- Sapir Jacques, “Rèflexions sur les conséquences de la crise et les tendances economiques a venir”, 31-10-08.
- Shaik Anwar “La mejor alternativa es un estado creando puestos de trabajo”, Página 12, 15-3-09.
- Udry Charles André, “Una crisis duradera”, Revista La Breche n 5, enero-febrero 2009.
- Wallerstein Inmanuel, “The politics of Economic Disaster”, Agence Global, 15-2-09
- Weisbrot Mark, “Economía global exagerada”, Página 12, 17-4-09

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Los electricistas llaman a la unidad de las luchas sociales contra las embestidas del poder

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El SME, víctima de uno de los más abominables atropellos de que tenga memoria en nuestro país, convoca a las representaciones de los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; a los periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética y al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía y demás organismos, para reunirnos el próximo sábado en la Gran Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a las 10 horas en nuestro recinto sindical ubicado en Insurgentes Centro, Col. Tabacalera de la Ciudad de México, con el objeto de discutir la situación actual y determinar las acciones a desarrollar para detener la embestida en contra de todos.

2. Esta convocatoria podrá hacer historia si logra conformar un poderoso frente de lucha unitario que de manera inteligente coordine las distintas fuerzas obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, ciudadanas, dispuestas a solidarizarse y defender hoy a electricistas, mineros, petroleros, atenquenses en lucha y, asimismo, para continuar analizando la grave problemática nacional con el fin de darle a las izquierdas y sectores progresistas un instrumento de lucha a su servicio. Aunque los gobiernos derechistas han reprimido, corrompido y dividido a los principales movimientos de trabajadores, esta coyuntura de represión nacional y de elaboración de leyes que amenazan las protestas ciudadanas, deben aprovecharse para lograr reunificarnos antes que el fascista Plan México se lance con toda su tecnología y sus militares contra el pueblo indignado.

3. Lograr la unidad es una tarea difícil ante un panorama de desconfianza en que la política mexicana ha estado llena de engaños y traiciones, la mayoría impulsados o provocados por la misma clase en el poder que introduce a sus agentes. Sin embargo si partimos de la idea de que “sólo yo soy honesto y tengo la razón”, jamás lograremos unir nada y la burguesía seguirá dividiendo y golpeándonos. Si los zapatistas, la APPO, lópezobradoristas, Diálogo Nacional, la CNTE, la UNT, lográramos puntos de “unidad y lucha” que tanto necesitamos, lograríamos que el “gobierno mande obedeciendo” o que esté al servicio de los trabajadores permanentemente movilizados. Esta “unidad” no saldrá de una primera reunión si no de la voluntad política de los que realmente estén interesados en construir un instrumento de lucha horizontal y autogestivo.

4. Alejandro Muñoz (por ejemplo), opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), busca la interlocución con el presidente Felipe Calderón para presentarle su propuesta de recontratación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Criticó la estrategia de Esparza, quien pretende la derogación, por la vía jurídica, del decreto presidencial que dio por terminada la existencia de LFC y, a la vez, suma apoyos al SME de organizaciones políticas y sociales. Muñoz, quien fue tesorero del SME, consideró que el retiro de Esparza de la mesa de negociación con funcionarios gubernamentales es una actitud radical. El hecho de comenzar a llamar a todas las fuerzas radicales del país, a los zapatistas, a los estudiantes, es una situación que me huele a golpe de Estado y no de la defensa del SME.

5. Esto demuestra que Muñoz –un obrero perfumado de la directiva del SME- es un descarado calderonista y era la punta de lanza del gobierno para que un alto porcentaje de trabajadores dieran la aprobación al golpe fascista que ahora sufren 44 mil obreros. Debo decir que he recibido varias protestas contra mis artículos en los que me reiteran que van a recibir su liquidación porque Esparza es algo así como un agente del comunismo internacional, es decir, repiten los argumentos de derechista Muñoz. Si bien no he dejado de pedir la unidad de los obreros electricistas ante la agresión del gobierno, debo reconocer que el presidente ilegítimo Calderón le ha metido decenas de millones de pesos a su campaña por la compra de líderes, organizaciones y partidos. Si Muñoz hubiera derrotado a Esparza, Calderón y Muñoz estuvieran andando del brazo y por la calle.

6. No dudo que dentro de los electricistas sigan habiendo traidores que recibieron mucho dinero del gobierno, pero pienso que la mayoría de los seguidores del “candidato Muñoz” es gente honesta y trabajadora, un tanto desesperada, que se dejó engañar. Pero no es la primera ni la última de las equivocaciones. No olvidar que hemos vivido 90 años, por lo menos desde que se fundó la CROM, de traición sindical y de aquella frase lapidaria del obregonismo: “nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos”, quizá hoy tendríamos que agregarle tres ceros. ¿Ha habido acaso algún líder sindical gobiernista que no salga millonario del poder? Por eso la “Unidad” no puede ser “a toda costa”, pero tampoco se puede vivir bloqueando todo y a todos por desconfianza. Los saltimbanquis que de la izquierda gobernaron con el derechista Fox están muy señalados.

7. Como bien me decía mi amiga Yola, la batalla no es solo responsabilidad del SME sino tuya, mía, de tod@s. Pero han sido los electricistas del SME los que en los últimos 15 años han encabezado los grandes movimientos de masas, sobre todo los primeros de Mayo. Por la terrible agresión que han recibido, son ellos ahora los que tienen la dirección política/ideológica y trazan las estrategias. Nuestro apoyo es incondicional y así tendrá que ser con otros movimientos. Si logramos unir fuerzas ya no habrá movimientos aislados como el de los zapatistas del EZLN, de los lópezobradoristas, de la APPO, de la CNTE, Atenco, mineros y demás. Y para que los gobiernos nefastos del PAN, PRI, incluso PRD, tomen decisiones tendrán que tomarnos en cuenta de manera obligatoria. El gobierno debe obedecer, pero sólo con un poderoso movimiento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pobreza y clientelismo

Salvador María Lozada (especial para ARGENPRESS.info)

La necesidad de combatir la creciente pobreza en la Argentina ha movilizado a la oposición a fin de evitar que este objetivo sea frustrado y pervertido por las conocidas prácticas clientelistas. A ellas acuden asiduamente los gobernantes en su afán obsesivo por contradecir a George Bernard Shaw, quien urgía cambiar frecuentemente de políticos en el poder y de pañales a los niños, en ambos casos por las mismas razones tan obvias como fétidas.

Dice la información que el Acuerdo Cívico y Social y el Proyecto Sur pugnan, con razón a mi juicio, para que la asignación propuesta para esa lucha sea universal, es decir, deba alcanzar a todos los niños, más allá de la condición económica de sus padres, sosteniendo que la universalización del beneficio impedirá las prácticas clientelistas del Gobierno.

No es la primera vez, por cierto, que el asunto del clientelismo sale a la luz. No hace mucho la Cámara Nacional Electoral produjo una sentencia que enfrentó esta distorsión de la democracia y suscitó diversos comentarios.

En uno de ellos recordaba yo que en estos años últimos del posperonismo se ha ha ido acentuando la tentación clientelista. Antes que los cambios drásticos en la distribución de la renta, antes que la restauración de la soberanía sobre los recursos estructurales de la economía, antes que modificar la tendencia neoliberal al crecimiento con altísima desigualdad, se ha ido imponiendo y se sigue imponiendo como desideratum político la mera permanencia en el poder a través del reparto sistemático de bienes en las instancias electorales. Bienes obviamente adquiridos con los recursos del Estado, esto es con el dinero de los contribuyentes. Y hecho a través de una trama compleja y eficiente de caudillos, caudillitos, punteros y punteritos. La eficiencia aludida resulta demostrada por un hecho elocuente. Allí donde hay intensas pobreza y desempleo, marginación y analfabetismo, como en algunas provincias o en partes de éstas, esa técnica clientelista permite, con alguna rara excepción, ganar las elecciones. En la Capital Federal, donde los bolsones de pobreza son más reducidos y hay una mayoritaria clase media independiente de la asistencia prebendaria del partido gobernante, sus candidatos no son los primeros ni los segundos ni siquiera los terceros a la hora de contar los votos.
Clientelismo de segundo grado

Esa trama eficiente de dominación clientelista sobre las mayorías empobrecidas, desempleadas, y analfabetas o desalfabetizadas de las provincias está al alcance del gobierno de turno, es decir pertenece al Partido Único del Poder, quien la expropia con facilidad al grupo gobernante anterior, si lo hubiera habido, mediante el uso precisamente de la misma materia prima, el dinero público, a través de una suerte de clientelismo de segundo grado. Allí están los mil y un intendentes, concejales, diputados y senadores y sus desvergonzadas e interminables legiones nepotistas, las parentelas parasitarias, los “ñoquis” inextinguibles, los beneficiarios numerosos de sinecuras y canonjías burocráticas y legislativas. Todos ellos con “lealtades” tan irrisorias como transferibles, casi automáticamente actualizadas, puestas al día y al mejor postor, rápidamente endosadas al nuevo tenedor ocasional. Por otra parte, la ostentosa, y hasta jactanciosa, captación de un legislador más, en el esperpéntico, aunque paradigmático, caso “Borocotó”, ha producido una situación límite de mutabilidad, una suerte de apoteosis del oportunismo que parece una tardía invasión del realismo mágico literario sobre el campo de la política partidocrática, junto a un espectáculo degradante de saltimbanquismo politico-circense.

Es la plásticidad extrema, en el más amplio sentido de la palabra, la flexibilidad total, de la clase política del Partido Único del Poder. Sus miembros son como bienes fungibles en manos de quienes pueden, preferentemente en las proximidades electorales, realizar unas formas típicas del abuso de poder.

Entretenimiento de la pobreza y lumpenproletariat

El clientelismo necesita de la pobreza. No osaría llevar adelante políticas que produjeran la reducción significativa de ella. Sería una conducta autodestructiva. No ataca a la pobreza. La mantiene y la perpetúa. Es un entretenimiento ilimitado de la pobreza. Requiere la pasividad, la abulia y la inferiorización del indigente al que años de penuria le han quitado energías y estímulos para reaccionar activa, altiva, productiva o creativamente. El clientelismo es perfectamente complementario a la existencia de un vasto Lupenproletariat.

Como se sabe, este concepto fue introducido por Marx y Engels en la obra conjunta La Ideología Alemana, de 1845, y usado por el primero en El Dieciocho de Brumario de Luis Bonaparte, de 1852, para referirse al segmento del proletariado que se comporta de un modo improductivo y regresivo, aliado implícito de los sectores dominantes, y es desperdicio o rezago de todas las clases productivas, como expresa en esta última obra. En último análisis, transpuesto al presente, es la marginalidad social dependiente para su subsistencia del asistencialismo gubernamental.

Es que en nuestros días el clientelismo no se limita a usufructuar el lumpen proletariat existente. Es promotor de nuevos acopios de lo mismo. El clientelismo que aprovecha del lumpen es asimismo generador de más de esa misma sustancia. El clientelismo es en si mismo lumpenizador, difunde marginalidad, la acrecienta y la aprovecha.

Nadie podía imaginar a mediados del siglo XIX que esa marginalidad , la pobreza y el desempleo sin horizonte podía constituir una parte decisiva de la población electoral. Dicho de otro modo que el tamaño del “margen” fuera mayor que el “centro” del espacio social. Es el producto de las políticas neoliberales que en lo sustancial no se quieren cambiar, como no cambian tampoco los servicios públicos privatizados, algunos subsidiados “generosamente”, la enajenación de Y.P.F., el trato privilegiado y reverencial al Fondo Monetario, la minería expoliadora y contaminante y el menemismo estructural y residual que nadie cercano al poder se atreve a cuestionar y menos a aun a modificar. Antes bien, el futuro inmediato le propone a los argentinos una repsolización también del petróleo de la plataforma continental. Esta vez a través del nada sorprendente artilugio de Enarsa u otros “socios” petroleros del poder, para decirlo con candor o con ironía.

Aunque la economía creciera, lo cual ahora para nada ocurre, es preciso afirmar que sigue en la Argentina, como en los años 90, una concepción de ese crecimiento, un tipo o índole de enriquecimiento, que incluye muy centralmente la acentuación de los desniveles entre sectores y consiguientemente una marcada injusticia social. Es lo que demuestra múltiples estudios por demás conocidos. No se puede dudar que si se volviera a ese proceso de crecimiento el mismo no resolvería sino que produciría la expansión de la desigualdad distributiva.

Compra de votos

La sentencia aludida del Tribunal Electoral recuerda que “las prácticas clientelares –entre las que se encuentra la denominada ‘compra de votos’- conspiran precisamente contra la expresión de la libre voluntad que constituye un presupuesto indispensable del ejercicio del sufragio” (1) También señala que “el concepto general de clientelismo político esta acotado en nuestra sociedad a una mera permuta de favores entre jefes partidarios y potenciales electores provenientes en su mayoría de clases bajas y desamparadas. Sin embargo, la lógica del poder que responde a su raíz profunda va mas allá de un simple intercambio de mercaderías por votos. El esquema desplegado es mucho más complejo y aquel es, en ultima instancia, el resultante final de una larga cadena” (2) Recuerda asimismo que "la compra de votos" … se presenta entonces como la practica típica del clientelismo político- electoral, pues - aun cuando aquella puede presentarse como fenómeno autónomo - este constituye su contexto natural. En efecto, ésta ha sido definida como el mecanismo en el que los votantes son ‘ sobornados’ para que se comprometan a un particular y determinado comportamiento electoral” (3).

Se trataba de una denuncia por prácticas de adulteración electoral en las elecciones internas de un partido político, que la juez federal electoral de la Capital había desestimado, y que la Cámara electoral le ordenaba continuar investigando. Este tribunal está integrado por los jueces: Rodolfo E. Munné, Alberto Ricardo Dalla Vía, y Santiago H. Corcuera.

Sin perjuicio ni desmedro de esa excelente sentencia de la Cámara Nacional Electoral, en el estado actual de las cosas, no se pueden alentar expectativas sobre una corrección judicial del clientelismo. La referida cámara actúa como tribunal de apelaciones respecto de las decisiones de los jueces electorales de primera instancia, quienes, como se sabe, son hijos notorios del poder, y tienden a consolidar la técnica del hecho consumado y del dejar hacer. Por otro lado, el matonismo prelectoral, sobre todo en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, aleja la posibilidad de denuncias oportunas y documentadas de las conductas clientelistas.

Reforma

Para que pueda funcionar un control judicial del clientelismo, hace falta una reforma drástica de la justicia electoral.

No es que falten normas, tanto en el derecho comparado como en la legislación local, como lo señalan los jueces del tribunal cuya sentencia mencionamos.

Es en el momento de la vigilancia inmediata, de la comprobación oportuna, de la aplicación efectiva y circunstanciada de esas normas, –del “enforcement” de los anglosajones-, donde se produce el inmenso charco sobre la que bogan los usos y abusos destructores de la autenticidad electoral.

Esa reforma implicaría algunos elementos que parecen esenciales. Por un lado, la justicia electoral. Los jueces con competencia en la materia deben ser designados a través de un procedimiento que de ningún modo incluya miembros de la clase política. Ni representantes del ejecutivo, ni de las cámaras legislativas, cuyas mayorías son prolongación automática de la voluntad de aquel, debieran integrar el Consejo de la Magistratura en ocasión de tratar esas designaciones.

Por otra parte, a los de primera instancia es necesario dotarlos de unas facultades muy precisas y amplias para controlar sobre el terreno, las etapas preelectorales desde el mismo comienzo de estas. Lo cual no se podrá practicar sin otorgarles el auxilio de una también amplia dotación de veedores judiciales, competentes, decididos, y comprometidos con el bien público, capaces de comprobar y documentar, -sin prescindir de los modernos elementos audiovisuales-, las infracciones a las normas represivas de la compra o permuta de votos a cambio de bienes de toda especie, lo cual en la última elección ha avanzado hasta los electrodomésticos de un costo considerable. Sería decisivo que una institución prestigiosa como la Federación Argentina de Colegios de Abogados quedara asociada por ley a esta tarea, y fuera ella la que en cada rincón del país asumiera la responsabilidad de proponer a los jueces electorales la designación de esos veedores con amplias facultades para realizar todos los actos probatorios de las conductas de falseamiento electoral. También debe protegerse de represalias a quienes denuncian esas prácticas, mediante los mecanismos procesales conocidos que ayudan a la preservación de algunos testigos.

Otra demorada reforma

Lo dicho antes tal vez pueda resultar insuficiente si no se encara de una vez la tan postergada, y obviamente tan temida, reforma política. O si esa reforma política es bastardeada y sirve expresamente para la adulteración de la veracidad electoral, lo cual no es un riesgo remoto dado el estado de complicidad profunda de las mayorías legislativas y el auge de la “borocotización”.

Un aspecto de esta debe crear mecanismo que hagan a la rectitud cívica, a la decencia ciudadana, y a la transparencia efectiva de los partidos, sus elecciones internas y la confección cuidadosa de sus listas electorales. Y es importante que esta reforma avance sobre un aspecto decisivo del clientelismo. Este sería mucha más difícil si la formulación del presupuesto nacional y de los presupuestos provinciales, y sobre todo su ejecución, fueran tales que el uso de los dineros públicos para comprar votos o conciencias tendiera a ser muy difícil, o muy arriesgado ante severas normas represivas. Los actuales presupuestos con partidas difusas, de una gran generalidad, o partidas de una dimensión exorbitante, como las que recibe la S.I.D.E., y la total falta de control parlamentario sobre la conducta del poder ejecutivo en el uso de esas partidas, por la existencia de esas mayorías legislativas servilmente adictas, son fuentes precisas del clientelismo, con la consecuencia de una democracia que tiende peligrosamente a perder, no solo legitimidad de ejercicio, sino también, legitimidad de origen.

Notas:
1) Fallo del 10-11-05 de la Cámara Nacional Electoral en la causa: "Hectór T. Polino y otros por la Lista N º 1 "Conducción Socialista" del Partido Socialista distrito
Cap.Fed.. s/queja" (Expte. N° 4058/05 CNE) CAPITAL FEDERAL, FALLO Nº 3605/2005
2) idem
3) idem

Salvador María Lozada es Presidente Honorario, Asociación Internacional de Derecho Constitucional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Quedó al descubierto una red de espionaje y corrupción. Crisis política en el gobierno de Macri

Alejandro Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La Metropolitana, podrida antes de salir a la calle. Espían a docentes, políticos opositores y empresarios rivales. Interna feroz. El “hartazgo moral” de “Fino” Palacios.

Ciro Gerardo James, un abogado de 36 años, ex agente civil de inteligencia de la Policía Federal, fue detenido por orden del juez Norberto Oyarbide cuando estaba a punto de ingresar en la Policía Metropolitana. La causa: pinchar ilegalmente un teléfono celular de Sergio Burstein, dirigente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Amia. James también tenía intervenido el teléfono del empresario Carlos Avila, ex propietario de Torneos y Competencias.

Desde diciembre de 2007 hasta el 1º de octubre de este año, cuando renunció para ingresar en la Metropolitana, James trabajaba en la Unidad de Auditoría del Ministerio de Educación porteño. Una fachada para su verdadera tarea en ese antro: espiar y reprimir a los maestros huelguistas por cuenta del gobierno de Macri.

El martes 20, el escándalo trepó a la tapa de los diarios porque Oyarbide allanó el edificio del Ministerio de Seguridad porteño y se llevó, entre otras cosas, las computadoras del jefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro. James tiene un centenar de llamadas a Chamorro y 150 a su ex jefe en la Federal, Jorge “Fino” Palacios.

La versión de Montenegro es sorprendente: James sería un “infiltrado” de la Federal en el Gobierno de la Ciudad, lo cual es, de su parte, una acusación directa a Palacios, su enemigo en la interna macrista. Ni Macri ni su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, acompañaron a Montenegro en la conferencia de prensa en la que dijo eso. Con toda certeza, el conflicto entre la Federal y la Metropolitana se ha desmadrado antes de empezar y es, en sí mismo, una crisis política que pega en los riñones del Estado.

Por ejemplo, en octubre de 2008, cuando la patota parapolicial macrista, la Unidad de Control de Espacios Públicos (Ucep) hizo su estreno oficial con la violenta represión a docentes que intentaban instalar una carpa frente al edificio del GCBA, un hombre joven, vestido con guardapolvo blanco, señalaba a los trabajadores que debían ser especialmente golpeados. Ahora que se le conoce la cara, diversos testimonios señalan que ese infiltrado no era otro que James, quien por esa “tarea” cobró entre 2008 y 2009 honorarios que oscilaron entre los 57 y los 72 mil pesos anuales.

La podredumbre empezó a volverse visible el 22 de septiembre, cuando la hija de Burstein atendió una llamada telefónica y una voz de hombre le dijo:

– Avísele a su padre que Palacios le pinchó el teléfono.

James había trabajado en la Federal desde 2003 en la Superintendencia de Investigaciones y, luego, en la Unidad Antiterrorista (Duia), siempre a las órdenes Palacios. Cuando renunció, al despedirse les dijo a sus camaradas: “Me voy a la Metropolitana con el Fino”. Según versiones periodísticas, la llamada anónima que advirtió a la hija de Burstein sobre la pinchadura salió de la división Asuntos Internos de la Federal. Esto es: hay ahí una interna feroz.

El “hartazgo” de Palacios

Cuando la movilización en su contra obligó a Macri a despedir a Palacios, éste, en su nota de renuncia, dijo sentir “hartazgo moral” ¿A qué se refería? Por ejemplo, a 120 millones de pesos gastados por el gobierno de la Ciudad “en pactos comerciales directos con empresas amigas, que ni siquiera estaban registradas como proveedores. Todo el equipamiento de la Metropolitana ha sido adquirido sin licitación y con enormes sobreprecios” (ElArgentino.com, 9/10). Los uniformes de la Metropolitana costaron hasta un 180 por ciento más que los de la Guardia Urbana.

Macri en persona “flexibilizó” las compras para esa policía por medio del decreto 329/0, que no fue publicado en la página online del GCBA. Por ese decreto, Montenegro autorizó el 19 de junio la compra “urgente” de quince motos Honda y quince patrulleros Chevrolet Meriva, por un total de casi dos millones de pesos. La compra se desdobló para eludir los controles obligatorios en operaciones que superan el millón de pesos. Ya hay por eso una demanda penal.También se registran irregularidades graves en la adquisición de ropa para los agentes y en la de 850 pistolas Beretta Px4 Storm, con mira nocturna. Sobre el “hartazgo moral” de Palacios, Montenegro dio una respuesta insólita: “El ‘Fino’ no puede denunciar nada, porque él estaba al tanto de todo, de cada compra, de los autos, de las armas...” (Perfil, 29/8).

Al mismo tiempo, se sabe que Palacios aún se reúne regularmente con Macri y es él quien da las orientaciones generales para la Metropolitana, muy por encima del jefe formal, su compinche Osvaldo Chamorro. Así, la permanencia de Montenegro en el ministerio está atada con un hilo, precisamente, muy “fino”.

Véase hasta qué punto llega la podredumbre en una fuerza que aún no está en la calle: represión, espionaje, asalto a los dineros públicos, internas feroces entre ellos. Esa banda, antes de salir a la calle, ya es un peligro mayúsculo para la seguridad de la población.

Foto: Argentina, Ciudad de Buenos Aires - Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño junto al Ministro de Educación, Mariano Narodowski. / Autor: Guillermo Viana/GCBA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Costumbres argentinas

Claudia Cesaroni (APE)

El 20 de octubre de 2004, hace exactamente cinco años, la Comisaría 1ra. de Quilmes, al igual que decenas de otras dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires y de cada una de las provincias argentinas, estaba repleta de adolescentes presos.

Como de costumbre, recibían golpes, malos tratos y amenazas. Algunos decidieron protestar, del modo desesperado en que acostumbran protestar los presos cuando nadie los escucha: quemando colchones. No solo no les abrieron las celdas, sino que los dejaron quemarse vivos, y después los sacaron a los palazos. Así, quemados y golpeados, murieron Miguel Aranda (17), Manuel Figueroa (17), Diego Maldonado (16) y Elías Jiménez (15). A sus nombres se suman los de otros cuatro chicos quemados y golpeados en la Comisaría 20 de Orán, Salta, en octubre de 2006; y los de otros seis quemados y golpeados en la misma Comisaría 20, en la Navidad de 2008. El último de la lista es un adolescente de 16 años, “demorado por generar disturbios en la vía pública” en un barrio de Posadas, Misiones, el 1 de octubre de este año. La policía lo llevó a una comisaría, de donde salió muerto. Se llamaba Esteban Leiva y apareció ahorcado en un calabozo donde nunca tendría que haber estado.

Sólo después de las muertes en la Primera de Quilmes el entonces ministro de Seguridad, León Arslanián, prohibió el alojamiento de menores de edad en comisarías. En noviembre de ese mismo año el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas le ordenó a nuestro país que garantizara que esa orden se cumpliera. En 2005 se sancionó la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y en 2008 se creó el Fuero Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, impasible, la policía de la provincia de Buenos Aires, como las policías de todas las provincias argentinas, continuó con su costumbre de detener niños y adolescentes. El año pasado el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias ordenó que cesara de hacerlo, luego de la presentación de un Hábeas Corpus colectivo a favor de esos adolescentes, porque de la simple compulsa con tratados, leyes y resoluciones, se derivaba la inconstitucionalidad e ilegalidad de las detenciones. El Estado de la provincia de Buenos Aires, en lugar de acatar la decisión judicial -que, insistimos, caía de madura- la apeló, a través del ministro de Seguridad Carlos Stornelli. Y la Cámara de Apelaciones de La Plata le dio la razón hace pocos días al jefe político de los policías: dijo que es legal que la policía lleve detenidos a los pibes, con la excusa de “averiguar su identidad” o para cumplir un trámite denominado “entrega de menor”.

Esa decisión de la Cámara platense fue apelada ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires por el defensor oficial Julián Axat, que había presentado el Hábeas Corpus. La Suprema Corte tiene una magnífica oportunidad para dictar una sentencia que diga, rápida y claramente, que estas costumbres policiales no son legales. Mientras tanto, y actuando más allá de resoluciones, sentencias, recomendaciones internacionales y apelaciones, la Bonaerense sigue deteniendo y golpeando pibes, según acaba de denunciar la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de La Plata.

Jueces como los de la Cámara de Apelaciones de La Plata deberían saber que cuando dictan este tipo de fallos, están diciendo que se puede violar la ley y que la mejor cosa que el Estado puede hacer con los pibes -sobre todo si son pobres y viven en la calle- es atemorizarlos, perseguirlos y encerrarlos. Como si fueran cosas y como de costumbre, los “menores” son levantados en la calle. Después, son llevados a los golpes a una comisaría. Allí, como hace cinco años en Quilmes, pueden morir quemados en un calabozo. Otros, como Luciano Arruga, pueden desaparecer.

Sencillamente, ninguno de ellos debería estar allí, en una comisaría de la provincia de Buenos Aires, ni en ninguna comisaría de ninguna provincia de nuestro país. No es legal, debería dejar de ser costumbre.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Es inconcebible que sigan las reuniones de Comandantes en Jefe de Ejércitos Americanos”

Coronel (R) Horacio Ballester (CEMIDA)

El 26 de octubre se reunirán en Buenos Aires todos los jefes militares de América, incluyendo a los de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil, en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). La reunión es casi clandestina para los medios de comunicación. Sólo apareció una nota en la revista El Soldado. Hay una obvia intención de ocultarla para impedir críticas y repudios populares.

Por un lado algunos gobiernos dicen estar contra las bases yanquis y ahora hacen esta reunión ¿Qué tienen que discutir los jefes militares con los genocidas de Colombia y con los imperialistas de Estados Unidos?
Sobre el tema entrevistamos al coronel retirado Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia Argentina, entidad que cumple 25 años denunciando al genocidio de la dictadura, las traiciones en Malvinas y al imperialismo en el terreno militar. Desde sus lúcidos y jóvenes 82 años, el coronel Ballester nos dijo:
“Es inconcebible que se sigan realizando las reuniones de comandantes en jefe del Ejército que comenzaron en 1960 en Fuerte Amador, en Canal de Panamá. De esa relación surgió -nada menosque el Operativo Cóndor que, por propuesta de Pinochet, durante las dictaduras militares nuestras, los servicios de inteligencia de un país podían penetrar en el otro a detener prisioneros, y enviaran sicarios para matar gente. En la República Argentina fueron asesinados el general Torres de Bolivia, el general Prats de Chile, el diputado Gutiérrez Ruiz, el senador Germán Michelini del Uruguay y un montón más de gente.”
“Que todavía se sigan realizando estas Conferencias muestra que la Doctrina de Seguridad Nacional sigue manteniendo su plena vigencia. Todavía sigue funcionando la Junta Interamericana de Defensa, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la OEA, los programas de “ayuda militar”, los ejercicios en conjunto con Estados Unidos. Esto siempre es para satisfacer las hipótesis de guerra del gobierno norteamericano. Son para control de la población. Recuerdo que hace un año, más o menos, se hizo un ejercicio naval en la Base de Puerto Belgrano. Ellos ponían “ejercicio naval”, pero no había ni siquiera una palangana con agua.. El “ejercicio naval” consistía en un automóvil, un individuo con manos apoyadas sobre el automóvil y gente que los estaba revisando a ver qué es lo que tenía. Y venían los expertos norteamericanos con sus trabajos en Irak, Afganistán y demás, para enseñarles a los nuestros como tenían que hacer para chequear a un detenido. Que se sigan haciendo esas cosas me parece espeluznante.”
“Se acaba de realizar una reunión de jefes de Estado donde se analizó las bases de Estados Unidos en Colombia. En julio del año pasado se reactivó la IV Flota, que había sido creada para combatir los submarinos alemanes en el Atlántico. Y ahora los almirantes norteamericanos dicen que ellos van a actuar en aguas azules y aguas marrones, es decir en los océanos y en los ríos, cuencas del Plata, Amazonas y Orinoco. Varios países han dicho que las naves norteamericanas no van a entrar a nuestros ríos. Pero hay países como Colombia, como Perú, que le permiten el uso de sus puertos a esa IV Flota. Entonces yo no se cómo se puede seguir con estas reuniones de Comandantes en Jefe de Ejércitos Americanos, como se puede seguir dentro de ese sistema que ha ocasionado tantos desastres a nuestros países.”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Embarazo precoz + deserción escolar

Sonia Santoro (UNICEF - ARTEMISA)

'Yo para dejar mi escuela era porque me acompañé, tenía que trabajar'; 'Abandoné cuando quedé embarazada', 'Cuando la tuve la nena, cuando me embaracé estuve enferma como casi un mes, tenía problemas de salud. Dejé de ir, no pude ir y no fui más' dicen algunas adolescentes wichí. En las poblaciones wichi y mbyá, 'los varones tienen niveles de instrucción bastante más elevados que las mujeres, algo que no ocurre en otros pueblos indígenas ni tampoco a nivel nacional'.

El embarazo precoz es una de las causas más frecuentes de deserción escolar entre las adolescentes, según el informe 'Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades wichi y mbyá guaraní' que fue presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hace un par de semanas.

El 41 por ciento de las mujeres mbyá guaraní no tiene instrucción, contra el 26,3 por ciento de los varones; mientras que en el pueblo wichi la diferencia sigue existiendo: mientras el 14,4 de los varones no tiene instrucción, en el caso de las mujeres la cifra se eleva a 25,6 por ciento.

Quienes tienen el primario completo son minoría, aunque sigue habiendo brecha de género. El 19,1 por ciento de los varones mbya guaraní terminó el ciclo, lo hicieron solo el 13,2 de las mujeres. Entre los wichis, la diferencia es de 26,5 por ciento contra un 22,5 en el caso de las mujeres, agrega el informe, que toma como fuente la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005 del Indec.

En el país hay más de 40 mil wichis distribuidos en Chaco, Salta y Formosa mientras el pueblo mbyá guaraní es más reducido, con poco más de 8000 habitantes concentrados principalmente en Misiones. Son pueblos rurales que mantienen su lengua nativa. 3 de cada 10 miembros del pueblo mbyá guaraní no recibió instrucción en toda su vida, mientras que en el caso de los wichis, la estadística señala que 3 de cada 10 nunca fueron a una escuela.

Uno de los elementos que influye en la deserción de la escuela es el embarazo precoz. Entre las personas entrevistadas para el estudio, en la comunidad wichi el 36,4 por ciento eran madres adolescentes (de 14 a 19 años) mientras que en la mbyá guaraní eran el 34,4 por ciento. 'Yo para dejar mi escuela era porque me acompañé, tenía que trabajar'; 'Abandoné cuando quedé embarazada', 'Cuando la tuve la nena, cuando me embaracé estuve enferma como casi un mes, tenía problemas de salud. Dejé de ir, no pude ir y no fui más' dicen algunas adolescentes wichí. 'En los primeros años de la adolescencia, varones y mujeres comienzan a entablar relaciones con el sexo opuesto a formar sus propias familias. La maternidad y paternidad a edades tempranas es una pauta socialmente aceptada tanto en las comunidades mbyá guaraní como en las wichí, y una de cada tres adolescentes ya es madre, lo que atenta contra la continuidad educativa', se lee.

'Al mismo tiempo, al interior de muchas comunidades indígenas migrantes la salud sexual y reproductiva se considera un tema tabú, no pudiéndose abordar inclusive por los mismos agentes sanitarios', explica Zulma Ortiz responsable de Salud de UNICEF.

Los referentes indígenas señalan que muchas veces la situación de pobreza en la que viven las adolescentes provoca, en palabras de los referentes indígenas, que 'las niñas buscan quedar embarazadas como oportunidad de salir de la pobreza de las familias en las que viven', de esta forma optan por construir prematuramente sus propias familias con jóvenes de las mismas comunidades quienes ingresan tempranamente al mundo del trabajo de autosubsistencia.

Además, se identifican otros problemas prevalentes en salud sexual y reproductiva para la adolescencia indígena, explica Ortiz:

- Explotación sexual en áreas turísticas,

- Depresión en la adolescencia asociada a falta de oportunidades,

- Embarazo adolescente: problemas en el uso de anticonceptivos, cuestiones culturales, círculo vicioso: embarazo no deseado/ sin control/niño prematuro con problemas,

- Embarazos sin control prenatal: miedos, tabúes y cuestiones culturales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Bienes naturales y modelo productivo. "El valle quedará un desierto cuando se vaya la minera”

ACTA

“El impacto ambiental en los valles calchaquíes será importante, será devastador, nos dejarán un desierto, en fin, eso recibirán nuestros hijos de nosotros, cuando los explotadores de la minera La Alumbrera dejen nuestros valles”. Con estas palabras se manifestó el dirigente de ATE-CTA Tucumán, Marcelo Sánchez.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Tucumán está comprometida en la lucha por el cuidado del medio ambiente. A lo largo de la charla, Sánchez sostuvo que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), es el mayor responsable de el ocultamiento del verdadero impacto en el medio ambiente que realiza la explotación minera la alumbrera, en los cerros catamarqueños- tucumanos.

Cuando hizo referencia a las exposiciones de los ex rectores Rodolfo Campero y Mario Marigliano, respecto de la contaminación ante el consejo superior de la casa de altos estudios, expresó, “fue falaz, y de ocultamiento del verdadero desastre que se le esta haciendo a nuestro medio ambiente, la UNT es quien tiene los elementos suficientes para realizar estudios y hacer la denuncia correspondiente, fue quien descubrió a través de estudios los minerales, y debería controlar mediante estudios el futuro”.

También expresó,” ahora entiendo como la minera realiza donaciones a los hospitales, escuelas, plantas de tratamiento de la basura, cuando en realidad eso es una migajas de los 75.000 millones de dólares que recauda al año, se suma a la inmensa cantidad de agua que utiliza, unos 400 millones de litros mensuales, cuando hay en nuestra región habitantes que no tienen ese importante liquido para la vida.

Por ultimo el dirigente se comprometió a seguir en a la lucha por dejar a nuestros descendientes, un mundo mejor, que los controles gubernamentales funcionen y que la UNT se comprometa con la comunidad toda a revertir su actual posición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Intentarán que el Consejo Superior de la UNT escuche a los afectados por Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

El próximo martes integrantes de organizaciones sociales asistirán a la sesión del Consejo Superior de la UNT para solicitar que se trate ese mismo día el pedido de una sesión extraordinaria. Pretenden que los consejeros escuchen los argumentos de científicos en cuanto al impacto ambiental de Minera Alumbrera y las denuncias de pueblos originarios afectados por esta explotación. Realizarán una asamblea en el patio del Rectorado.

El próximo martes, cuando se realice una nueva sesión del Consejo Superior de la UNT, integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) solicitarán que, de una vez, se trate el pedido de una sesión extraordinaria referida a la problemática ambiental en torno a Minera Alumbrera.

La solicitud, presentada hace más de un año (aún sin respuestas) tanto por ambientalistas como por pueblos originarios de los Valles Calchaquíes y organizaciones gremiales sería tratada sobre tablas aunque desde Asanoa admitieron que no será fácil la concreción de esta posibilidad.

La amplia mayoría de consejeros identificados con el oficialismo del Rectorado, encabezado por Juan Alberto Cerisola, bloquearía el acceso a un debate democrático cuyo objetivo central apunta a que en el seno del órgano deliberativo universitario se escuche la posición de expertos de diversas áreas en cuanto al daño ambiental que causa Minera Alumbrera.

Junto a ellos, se pretende que también sean escuchados los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes quienes desde un primer momento rechazaron a este emprendimiento minero por el impacto que causa en toda la región.

De esta forma, se pretende que en el órgano universitario también se atiendan los argumentos de los sectores críticos al emprendimiento minero en contraposición con las exposiciones que el 22 de septiembre pasado brindaron técnicos contratados por directores del YMAD por la UNT en defensa de Minera Alumbrera, en cuanto a la situación ambiental del canal DP2.

Esta iniciativa fue dispuesta el martes en el seno de una asamblea ambiental realizada en la facultad de Arquitectura (la semana pasada se llevó a cabo en Filosofía y Letras) de la que participaron estudiantes y docentes de esa unidad académica.

También se resolvió que, más allá sea la respuesta de los consejeros superiores al pedido de la sesión extraordinaria, se realizará el mismo martes una asamblea en el patio del Rectorado.

El rechazo a los fondos de la minera

Las organizaciones sociales también objetan la relación existente entre la UNT y Minera Alumbrera y los fondos que esta multinacional reparte a las universidades nacionales. Se trata de dinero proveniente de la explotación -ubicada en Belén, Catamarca- la cual está vinculada contractualmente con la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

Este organismo mantiene el derecho de explotación de la mina y está conformado por el gobierno de Catamarca, la UNT (descubrió el yacimiento minero) y la Nación.

En este sentido, hasta ahora ya son 10 las facultades que optaron por rechazar este dinero en el marco de un debate que ya se instaló en los Consejos Superiores de prácticamente todas las Casas de Altos Estudios del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cambio de hábitos: Del monocultivo sojero al agroforestal

Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Hasta el 23 de octubre se estará realizando en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial (CFM), un evento que, como explica el Grupo de Reflexión Rural (GRR), será marcado por la presencia de empresarios, rondas de agronegocios y abundante propaganda a favor de la biotecnología forestal con el apoyo del gobierno argentino y la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Como cada hoja tiene su contracara, el GRR está aprovechando esta oportunidad para denunciar «la falacia de la reforestación con especies destinadas a un uso industrial, así como el propósito de llevar adelante en nuestros países un nuevo y gigantesco monocultivo al servicio de los mercados globales». Buenos Aires también es el punto de encuentro donde tomará mayor forma una red militante de biólogos, ecologistas y guardaparques denominada Red En Defensa del Monte y de la Selva.

«Es necesario que la lucha por los bosques y por la selva salga del estrecho ámbito de las comisiones provinciales ordenadoras del territorio, para instalarla en las calles», afirmó el grupo en la convocatoria al contraencuentro que finaliza este viernes con un taller sobre «Forestación y Cambio Climático», y que tendrá lugar en la sede que la Universidad Nacional de Luján (UNLu) posee en la ciudad de Buenos Aires. «Las políticas sobre ordenamientos territoriales tal como se ensayan, no hacen sino encubrir y maquillar el saqueo y la devastación creciente de nuestros ecosistemas y supeditan los bienes comunes a criterios de depredación», agregaron.

Para abrir las orejas

Horizonte Sur es el programa que el GRR pone todos los domingos en el aire desde Radio Nacional. Como estaba anunciado, la edición del último fin de semana estuvo dedicada al Congreso Forestal Mundial, con la opinión de activistas ecologistas y miembros del Grupo de Reflexión Rural. «Estamos presenciando un avance terrible de las multinacionales sobre los territorios argentinos, no es casual que la desertización, la pobreza de suelos que deja la soja, pueda ser una alternativa posible para el monocultivo de árboles. Eso es lo terrible, que aquellas tierras que van perdiendo su riqueza natural por el uso intensivo de agroquímicos y fertilizantes no naturales, puedan después, en su esterilidad, cuando ya no rindan para las cosechas de soja, ser utilizadas para el monocultivo de árboles. También es muy preocupante que se está avanzando, y no es visible, sobre los últimos restos que nos quedan de selvas, montes y bosques en el país», dijo Fernando Rovelli, del GRR Jujuy, durante la emisión del programa. Stella Semino, del GRR Dinamarca, por su parte afirmó: «Vienen por las forestaciones, vienen por la especulación con los bioplásticos, por un invento que tienen ahora, que es el carbón vegetal (el biochar). Dicen que con eso se va a poder secuestrar carbono; son los residuos forestales que por pirólisis los queman y dicen que después eso puede alimentar los suelos, mezclándolo con la "caca" de los pollos».

De la región de las yungas, en las provincias de Salta y Jujuy, Oscar Delgado, del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA), habló sobre la responsabilidad de las empresas petroleras con los aludes ocurridos en la región, como ocurrió años atrás, cuando en las cercanías de la ciudad de Tartagal «se derrumbó un cerro completo y sepultó como a treinta familias». Ledesma y Tabacal, los ingenios azucareros más fuertes de la Argentina, también incursionan en la producción de biocombustibles, en especial de bioetanol de caña. En lo forestal, estas empresas también tienen sus intereses, explicó Delgado. «Incluso invaden otras provincias: Ledesma ha comprado ingenios en la provincia de Tucumán para expandirse en la producción de bioetanol, con las mismas prácticas de siempre. Nos estamos enterando que tienen amenazados a los pobladores, que tienen que desalojar esa zona, incluso hay rumores de que han desaparecido a pobladores», agregó.

Al compás del tamboril

Domingo 18 de octubre, 17.00 horas, es el momento en que está prevista la ceremonia de apertura del CFM, cuando un reducido, pero decidido, grupo de manifestantes del GRR y de la Red en Defensa del Monte y de la Selva se acerca a las puertas del predio de la Sociedad Rural Argentina, sede del congreso, a escrachar el encuentro. Mégafono en mano, pasan distintos oradores bajo el imponente cartel que anuncia el convite del negocio forestal. Algunos de los que se van acreditando, se detienen a escuchar. En las banderas que acompañan a los activistas se puede leer: «Ni deforestación, ni monocultivo de árboles; no al agronegocio forestal; por la soberanía alimentaria». Uno a uno, los militantes fueron hablando. Estas fueron algunas de las palabras que se dijeron en ese momento:

Jorge Rulli (GRR): «Compañeros, nos hemos hecho presentes aquí para denunciar este modelo de forestación, como un paso más en el modelo colonial que nos ha impuesto la sojización y la minería con cianuro. Estamos denunciando el agronegocio forestal, la implantación en la Argentina de monocultivos que devastan el territorio, que lo desocupan de sus poblaciones, que borran los paisajes. También estamos aquí para afirmar nuestra decisión de continuar esta lucha a pesar de las enormes dimensiones del compromiso político y de las enormes inversiones que amenazan la conciencia ecológica de los argentinos. Más tarde o más temprano, lograremos de nuevo una patria liberada de las corporaciones trasnacionales».

Fenando Rovelli (GRR): «Compatriotas, estos negocios agroforestales son otra avanzada de las empresas multinacionales sobre el territorio argentino. Hoy más que nunca se ve claro que vienen y pretenden avasallar los últimos relictos de bosques, de selvas y de montes que quedan. Este modelo de monocultivo forestal, este modelo de desierto verde, va a terminar con nuestra diversidad. Hoy, el avance de las corporaciones forestales pretende destruir lo que ha costado construir miles de años. Nada es igual ni parecido al bosque natural, ningún árbol implantado es igual al árbol autóctono, nativo, que creció en su tierra. Tenemos que ser capaces de distinguir que plantar árboles también significa otra forma de dominio, no significa un cultivo para crecer y para engrandecernos. Significa un cultivo para seguir exportando maderas, celulosa, energía y biomasa a los países del norte. Por eso, estamos aquí presentes ante este monstruo de las multinacionales del negocio agroforestal, que pretenden avanzar una vez más como lo hicieron con la soja, como lo hacen con la minería. Hoy el tema es forestación. El único árbol que tiene sentido en la vida de las personas es el árbol que se cría en su lugar y con su gente. A partir de este negocio estamos viendo que el modelo no ha cambiado, sino que se acentúa, y se acentúa sobre la apropiación de las riquezas, se acentúa sobre la pobreza de nuestra gente, se acentúa sobre las comunidades aborígenes, criollas, campesinas, que están dejando su tierra porque son llevados a los márgenes pobres de las ciudades. Hoy, el norte argentino, maravilla en diversidad, se encuentra empobrecido y lo seguirá estando mientras no seamos capaces de ejercer una resistencia efectiva contra este nuevo modelo agroforestal.

Oscar Delgado (CAPOMA): «Hemos llegado acá para hacer escuchar nuestras voces, las voces del campo profundo. Habitantes del monte, del bosque y de la selva que aún queda en nuestro territorio. Los bosques, las selvas nativas, siguen siendo un pan de futuro. Al exterminarnos estos señores con sus negocios planificados, exterminan la vida; esos negocios los planifican, no conociendo el territorio, los planifican con observaciones satelitales, desde oficinas con aire acondicionado. No conocen el territorio, sólo conocen como explotarlo mejor. Destruyen la diversidad biológica y toda la diversidad de nuestras culturas tradicionales, que conocen palmo a palmo ese territorio. Tenemos el derecho de gestionar, de manejar ese territorio para seguir generando futuro; ellos quieren generar ganancia a costa del hambre y de la miseria, tal como lo han demostrado estos trece años de modelo de monocultivos transgénicos, de la soja, del maíz transgénico. Hoy, en el norte argentino, tenemos la provincia de Salta que ha crecido económicamente en gran escala, pero proporcionalmente ha crecido la miseria. Uno de cada tres chicos en Salta está desnutrido, tenemos más del 60% de la pobreza y gran parte tiene la responsabilidad el modelo agropecuario que ha terminado con los montes, generando desastres ambientales. Los montes son nuestros escudos, nuestra defensa en tantos cambios climáticos, cada vez más agudos. Le decimos un rotundo no a estos negocios asesinos y a estos árboles transgénicos, a estas plantaciones transgénicas. Es otra cara más del saqueo, como la minería a cielo abierto, como las petroleras que están devastando nuestros territorios, las papeleras que quieren seguir instalando y que se van a servir de estos árboles transgénicos. Estamos decididos a defender nuestros territorios, los movimientos campesinos estamos decididos a no ceder un palmo más. Nos van a tener que escuchar, quieran o no quieran, porque vamos a defender nuestro futuro y nuestra vida de la especulación, de la muerte y de los cerebros que se sirven de la ciencia y la tecnología para generar dominio y opresión».

Los árboles vienen marchando

Lunes, 19 de octubre, 19.00 horas. En un café del centro porteño tiene lugar una conferencia de prensa alternativa para escuchar las voces disidentes al Congreso Forestal Mundial. Indígenas, productores y especialistas del GRR están listos. La audiencia, otrora entusiasta y presente ante los debates propuestos en torno a los devenires de la soja y los agrotóxicos, tarda en llegar. Parece que hacerle entender a la gente el desafío que supone enfrentarse a los gigantes forestales será una tarea difícil; asociar que forestar puede traer aparejada la posibilidad del despojo. En la conferencia, Hugo Serna se presentó a sí mismo como un «pequeñísimo» productor frutícola. Contó que la provincia de Córdoba conserva, hoy en día, sólo el 3% de la superficie boscosa que poseía originalmente, «una situación bastante preocupante», dice. Con la ley de bosques parada en la provincia, «cajoneada» más bien, Serna explicó que como pequeño productor vive «una realidad bastante difícil, porque Córdoba es una zona muy productiva y lo que estamos tratando de hacer entre infinidad de personas, trabajando desde la agroecología o producciones sustentables, es tratar de preservar zonas que no sean tan expoliadas o tan degradadas como lo está planteando el modelo productivo actual». En los últimos incendios que afectaron las sierras de la provincia se perdieron cientos de miles de hectáreas. «La idea es cambiar la conciencia ―aclaró el productor orgánico―, tener otro tipo de relación con el medio y otro tipo de relación con la tierra, alejándonos un poco de todo esto tan productivista, y generando otra visión hacia las futuras generaciones». El modelo va cambiando de hábitos, pero la devastación que propone es la misma. «Es bastante triste lo que va quedando después de un incendio, pero seguimos esperanzados», concluyó Serna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Elevaron a juicio dos causas en su contra. A Menéndez lo esperan dos juicios más en Córdoba

PRIMERA FUENTE

Cuando ya es juzgado en el segundo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en Córdoba, al represor Luciano Benjamín Menéndez lo esperan dos juicios más en esa provincia. Esto sucederá porque la jueza Cristina Garzón de Lascano, titular del Juzgado en lo Criminal Federal N° 3 de Córdoba, elevó a juicio oral dos causas en las que está imputado el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército.


Se trata de los casos conocidos como “Gontero” y “Herrera”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en distintos centros clandestinos de detención que funcionaron en aquella ciudad.

En la causa “Gontero”, se investigan los secuestros e imposición de tormentos de personas que fueron detenidas y trasladados a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego a las instalaciones que el Tercer Cuerpo de Ejército disponía en el campo de la "La Rivera" y finalmente a la Unidad Penitenciaria N° 1, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puja redistributiva: Docentes porteños vuelven a parar y apuntan contra el ministro Narodowski

ACTA

Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) anunciaron un paro por 24 horas que se llevará a cabo el miércoles próximo, en reclamo de mejoras salariales y un incremento en el presupuesto para el área.

Así lo confirmó el secretario general del sindicato, Eduardo López, quien anticipó que la medida incluirá también una movilización.

En tanto, el gremio SADOP Capital, también confirmó un paro de 24 horas para el próximo miércoles y convocó para ese día a las 11.30 a todos los docentes privados a participar de una movilización a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El paro se realizará mientras el ministro del área, Mariano Narodowski, se encuentra fuertemente cuestionado a raíz de la contratación en la cartera de Educación porteña del espía Ciro James.

Desde el principal gremio docente porteño dejaron trascender que la medida de fuerza se producirá en un momento de notoria debilidad política del ministro de Educación de Mauricio Macri.

Según señaló el sindicalista López, en el presupuesto que el Gobierno de Macri envió a la Legislatura para el 2010 "no se contempla un aumento para el área educativa y hay un cero por ciento para los salarios docentes".

En el marco de la medida de fuerza, los docentes tienen previsto desde el lunes hacer una vigilia de 100 horas frente a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño.

Asimismo, los trabajadores de la educación cuestionaron el caso que involucró al espía Ciro James.

La semana pasada los docentes se reunieron para delinear el plan de acción y según anunció el secretario adjunto de CTERA y legislador electo Francisco "Tito" Nenna, desde el lunes que viene harán "una vigilia de 100 horas frente a la Jefatura de Gobierno porteño, en defensa de la educación pública".

Luego de esas 100 horas "si la situación no se resuelve, el 28 y 29 iremos al paro con una gran marcha para reclamar y denunciar la falta de voluntad de (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri", había explicado Nenna.

Este paro -finalmente anunciado para el miércoles- se convertiría en la sexta medida de fuerza desde que comenzó el conflicto en julio pasado.

Entre los reclamos, los docentes exigen un aumento del 20 por ciento promedio en sus salarios retroactivo a agosto, que eleve los actuales 1.290 pesos que gana un maestro sin antigüedad y buscan que el salario se equipare con el de un docente bonaerense.

Por su parte, los docentes de SADOP Capital reclaman "el reintegro de los días descontados por ejercer el derecho constitucional de huelga" y exigen el pago de las cuotas adicionales de FONID, acordadas en la paritaria nacional de febrero de 2009, a los docentes de escuelas privadas sin aporte o con aporte parcial", entre otros pedidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Uruguay: Prevén que la “izquierda” gane otra vez la presidencia

A 72 horas de las elecciones generales en Uruguay, los sondeos coincidieron en que el ex guerrillero José Mujica ganará la Presidencia probablemente en un balotaje (segunda vuelta), y revalidará al gobierno “izquierdista”.

Las tres principales consultoras proyectan para este domingo una intención de voto hacia Mujica, del oficialista Frente Amplio (FA), de entre 48 y 50 por ciento.

Para evitar un balotaje con el segundo lugar, el 29 de noviembre, el presidenciable deberá cosechar al menos el 50 por ciento más uno de los votos emitidos.

El principal rival de Mujica es el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional (PN), con un nivel de adhesión proyectado de entre 30 y 32 por ciento.

En tanto, el histórico Partido Colorado (PC), que gobernó por décadas el país, consolidó una tendencia ascendente y recogería entre 14 y 15 por ciento, con la postulación de Pedro Bordaberry.

Tanto las firmas Equipos Mori, Cifra y Factum precisaron que, aunque la probabilidad es baja, tampoco puede descartarse un triunfo del FA en primera ronda.

En 2004, Tabaré Vázquez llegó a la Presidencia impulsado por la coalición izquierdista con 50,4 por ciento de apoyo, y hoy se retira con una popularidad de 64 por ciento.

"El FA puede ganar en primera vuelta pero no es lo más probable", dijo el titular de Equipos Mori, el sociólogo César Aguiar.

Por su parte, el director de Factum, Oscar Bottinelli, concordó en que "la mayor probabilidad es que haya balotaje".

Otro aspecto fundamental es si el Frente Amplio llega a la mayoría en el parlamento (calculada en 48 por ciento), que se renueva simultáneamente con los comicios presidenciales.

En ese escenario, sería muy difícil que Mujica perdiera en un segundo turno con Lacalle, ya que se impondría sólo manteniendo las adhesiones del 25 de octubre.

"Todo parece indicar que el FA va a retener la mayoría absoluta y, con ese escenario, iría a la segunda vuelta sin posibilidades de perder", explicó Bottinelli.

El también catedrático de Ciencia Política en la Universidad de la República aseguró que si "en ese mes de diferencia no ocurre una catástrofe, Mujica será el próximo presidente".

Por eso, "la certeza es que Mujica será el próximo presidente", sostuvo por su parte el politólogo Daniel Chasquetti.

Mientras Mujica se posicionó como continuador de la gestión de Vázquez, Lacalle basó su discurso en el combate al delito y en la promesa de eliminar el impuesto a la renta que se aplica desde 2007.

El próximo domingo los uruguayos también deberán decidir sobre dos iniciativas de plebiscito.

Una es la consulta sobre la inclusión del voto para los compatriotas que viven en el exterior, que recogería el apoyo de entre 46 y 57 por ciento de ellos.

El otro plebiscito es para anular la ley que eximió de responsabilidad penal a los militares represores durante la dictadura (1973-1985), que tendría un respaldo de entre 46 y 49 por ciento.

Los politólogos y analistas se han convertido en protagonistas mediáticos de primera línea desde el miércoles y hasta el jueves a la medianoche, cuando comenzó la veda electoral.

Desde ese momento y durante 48 horas tendrá lugar el tradicional periodo de reflexión, cuando se prohíbe la propaganda política y la difusión de encuestas.

La noche del domingo, las consultoras de opinión pública volverán a ocupar los espacios más relevantes de los medios al ofrecer las proyecciones del escrutinio.

Como desde hace algunas décadas, serán las encuestadoras las que "proclamen" al ganador, en espera del resultado oficial de la Corte Electoral, que se conocerá el lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela construirá cinco nuevas fábricas en Nicaragua

Venezuela construirá, además de una refinería, cinco nuevas plantas en Nicaragua, entre ellas dos mataderos, dos procesadoras de productos lácteos y una procesadora de alimentos.

Rafael Paniagua, presidente de ALBA Nicaragua S.A. (ALBANISA), una empresa mixta venezolana-nicaragüense, dijo el jueves que los mataderos procesarán carne de cerdo y de ganado bovino y las procesadoras de alimentos elaborarán leche en polvo, mantequillas, quesos de alta calidad y harinas de maíz, papa y yuca.

Agregó que los mataderos y las plantas procesadoras de alimentos estarán ubicadas cerca de los lugares de producción porque se pretende comprar a precios justos la materia prima a pequeños y medianos productores organizados en cooperativas para incentivar más la producción de alimentos.

Paniagua anunció que ya se firmaron los acuerdos necesarios para proceder a la realización de los estudios de ingeniería para la segunda fase de la construcción del complejo industrial (refinería) "El Supremo Sueño de Bolívar".

Aseguró que la construcción del complejo industrial comprenderá, además, la producción de materia prima para la edificación de "petrocasas".

Señaló que este tipo de proyectos ejecutados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) son "invisibilizados" por medios de prensa nicaragüenses interesados en desprestigiar el proceso de integración de América Latina.

"La construcción del complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar es una obra monumental, no se trata que cualquier construcción, es una obra que después del Canal de Panamá será el más importante para la región centroamericana", apuntó el funcionario de ALBA Nicaragua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...