lunes, 26 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Ecuador estableció los derechos constitucionales de la naturaleza

Cyril Mychalejko (UPSIDE DOWN WORLD)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

En septiembre de 2008 Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en incorporar a la Constitución “los derechos de la naturaleza”, codificando así un nuevo sistema jurídico de protección del medio ambiente.

Reflejando creencias y tradiciones de la población indígena de Ecuador, la Constitución declara que la naturaleza “tiene derecho a existir, persistir, mantenerse y regenerar sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos en la evolución”. Este derecho constitucional “es independiente de la obligación de las personas naturales y jurídicas o del estado de indemnizar a la gente que depende de los sistemas naturales”.

La nueva carta fundamental redefine la relación de la gente con la naturaleza afirmando que ésta no es un objeto para apropiárselo y explotarlo, sino una entidad con derechos que deberá tratarse con igualdad ante la ley.

Mari Margil, directora adjunta del Fondo de Defensa Legal Ambiental, trabajó de cerca durante el último año con miembros de la asamblea constitucional de Ecuador en la elaboración de “los derechos de la naturaleza” legalmente ejecutoriados, que marcan con una línea de agua la trayectoria de la ley ambiental.

El liderazgo de Ecuador en este ámbito puede tener un efecto dominó global. Margil dijo que su organización está ocupada atendiendo llamadas desde países interesados, como Nepal, que actualmente está escribiendo su primera constitución.

Pese a toda la esperanza y progreso tangible que representa el articulado de “los derechos de la naturaleza” en la Constitución de Ecuador, sin embargo surgieron conflictos y contradicciones con las leyes y la realidad política de la tierra. Un defecto fundamental en la Constitución también responde a la negativa de Correa a incluir una cláusula que por mandato libre, anterior e informado asigne consentimiento a las comunidades para el desarrollo de proyectos que afectarían los ecosistemas locales.

“Espero que ellas no luchen”, dijo Margil, refiriéndose a las industrias extractivas transnacionales. “Su pan y mantequilla está basado en su capacidad de tratar a los países y ecosistemas como hoteles baratos. Las corporaciones transnacionales están dependiendo de la devastación del planeta para aumentar sus fondos”.

La nueva Ley Minera de Ecuador, introducida por el propio presidente Rafael Correa y apoyada por las compañías canadienses que explotan la mayoría de las concesiones mineras en ese país, es un testamento al pronóstico de Margil. La Ley Minera permitiría la explotación de metales a gran escala y a cielo abierto en prístinas montañas andinas y en la selva amazónica. Importantes manifestaciones a escala nacional han protestado y acusado a Correa de invitar al desastre social y ambiental, por vender los intereses mineros a empresas a foráneas.

Carlos Zorrilla, director ejecutivo de Defensa y Conservación Ecológica de la región ecuatoriana de Intag, quien ha sido un defensor incansable del ambiente contra las corporaciones mineras transnacionales, dijo que mientras la nueva Constitución parece buena en el papel, “en la práctica invalida los derechos de la naturaleza” porque los gobiernos, como el de Correa, argumentarán que financiando su proyecto político traerán “bienestar y aliviarán la pobreza”.

Incluso, aunque el presidente ecuatoriano Correa abrace el modelo extractivo de desarrollo económico, la inclusión de “los derechos de la naturaleza” en una constitución nacional fija un precedente inspirador y revolucionario. Si la historia es algún indicador, los ecuatorianos lucharán con éxito por “los derechos de la naturaleza”, con o sin su presidente.

Actualización de Cyril Mychalejko (de “Upside Down World”)

Cuando los ecuatorianos elaboraron y aprobaron la nueva Constitución que otorgó derechos inalienables a la naturaleza, los medios de EEUU ignoraron en gran parte este desarrollo histórico. En el caso del Los Ángeles Times, uno de los pocos grandes diarios que cubrió la noticia, el comité de redacción del periódico trivializó el acontecimiento (Ponen la naturaleza en la constitución de Ecuador, 09/02/08), sugiriendo que sonaba “como a un truco del Ayuntamiento de San Francisco” y que eso parecía “loco.”

“Mientras alrededor del mundo colapsan los sistemas ecológicos, necesitamos cambiar fundamentalmente nuestra relación con la naturaleza. Esto requiere cambios en la ley y cultura y, en última instancia, nuestro comportamiento como parte de la naturaleza”, dijo Mari Margil, directora adjunta del Fondo de Defensa, quien está decepcionada de cómo los medios de EEUU ignoraron en gran parte la noticia.

En Ecuador, a la hora del voto constitucional, hubo optimismo sobre cómo las cláusulas de “los derechos de la naturaleza” transformarían la política. “Así como estos progresos fueron emocionantes, también fue inevitable que la gente en el poder encontrara maneras de eludir, minar e ignorar esos derechos”, dijo Carlos Zorrilla, director ejecutivo de Defensa y Conservación Ecológica de Intag.

Según Zorrilla, la mayor decepción ha sido la nueva ley de minería del presidente Rafael Correa.

“La ley ofrece escapatorias a ‘los derechos de la naturaleza’ y las ensancha de manera que los motores gigantes de la suciedad puedan conducirse fácilmente a través suyo”, dijo Zorrilla, quien ha estado trabajando con comunidades de la región ecuatoriana de Intag para resistir la minería y promover el desarrollo sustentable. “Para mencionar un par de ejemplos, la ley no prohíbe la explotación minera en grande en los hábitats que albergan a especies en peligro, ni tampoco la descarga de metales pesados en ríos y corrientes”.

Los líderes indígenas respondieron introduciendo un pleito ante el Tribunal Constitucional de Ecuador en marzo de 2009, intentando volcar la ley de minería, que creen inconstitucional. El artículo 1º de las cláusulas “derechos de la naturaleza” indica: “Cada persona, gente, comunidad o nacionalidad, podrá exigir el reconocimiento de derechos de la naturaleza ante los organismos públicos. La aplicación e interpretación de estos derechos seguirán los principios relacionados establecidos en la Constitución”.

Sin observar las luchas en desarrollo por asegurar la preservación de los verdaderos significados y alcances de la Constitución, el Dr. Mario Melo, un abogado especializado en legislación ambiental y derechos humanos y consejero de la Fundación Pachamama-Ecuador, cree que las cláusulas de la naturaleza que reflejan las tradiciones de los pueblos indígenas podrían ofrecer una trayectoria para un futuro ecológicamente sostenible.

“Considero que el reconocimiento de “los derechos de la naturaleza” como un progreso a escala global merece difusión universal para que sea comentado como una contribución de Ecuador a la búsqueda de nuevas maneras de hacer frente a la crisis ambiental debido al cambio de clima”.

Debemos continuar monitoreando y aprendiendo sobre las luchas de los movimientos sociales y del gobierno ecuatoriano por mantener “los derechos de la naturaleza” y crear un muevo modelo de desarrollo que coloque a los seres humanos como parte interdependiente de la naturaleza, todavía dominada por sus explotadores.

Fuentes:
Upside Down World, 25 de septiembre de 2008, “Ecuador's Constitution Gives Rights to Nature”, por Cyril Mychalejko.
Estudiante investigador: Chelsea Davis
Evaluador académico: Elaine Wellin, Ph.D., Sonoma State University

Foto: Ecuador – Rafael Correa, presidente de la República.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desmantelar la agenda neoconservadora y el totalitarismo (Parte I)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La doctrina neoconservadora se puede atribuir dos victorias políticas de fundamentales consecuencias en un período que cubre apenas casi una década: 1982-1991.

La primera, a comienzos de los años 80, es la instalación del régimen económico del ajuste estructural a la economía mundial con sus tres ejes principales: privatizar servicios y recursos estratégicos; reforma institucional y reducir la regulación del estado hasta un límite máximo posible para la expansión de la libre competencia; e incentivación del libre comercio y apertura de los mercados.

Este diseño provino de la crisis económica de los años setenta que venía incubándose desde los 60. Los sistemas políticos adoptaron el régimen económico sin ofrecer mayor resistencia. En su momento consistió en un “todo o nada y en un ahora o nunca”, para un sistema económico y político en profunda crisis en sus expresiones locales y más globales.

En algunos lugares se impusieron con dictaduras militares cuyos casos más insignes fueron Chile, Ghana, o regímenes políticos autoritarios al límite del totalitarismo con los casos de los llamados tigres asiáticos.

En resumidas cuentas, donde anduvo pululando la doctrina conservadora encarnada en el ajuste estructural a las economías, se impuso con un giro político hacia el totalitarismo, que funcionaba a la perfección en un clima de guerra fría. Bajo un clima de confrontación y con un capitalismo debilitado, su rol transversal en las políticas de estado no se notaba, y la lucha contra el comunismo la hacía todavía más relevante. ¡Quién no se transformó en un neoconservador en esos años 80 para poder sobrevivir y manipular el poder!

La segunda victoria o logro, fue el desplome final de la ex URSS en 1991. A partir de este hito, surge automáticamente la “invención” o el decreto de que se llegaba al fin de la guerra fría, siendo que en el “interior” del proceso se preservaba la ideología neoconservadora que la sustentaba.

La agenda neoconservadora fue fundamental para detener la expansión de la Ex Unión Soviética y la idea del comunismo porque presentaba un filo más agresivo y punzante que el liberalismo degradado en su ambigüedad de contener el comunismo con cierto grado de tolerancia y aspiración pluralista.

La ideología neoconservadora en ambos frentes, en el político-bélico y en el económico, proveyó el sustento doctrinario que se movilizó transversalmente en las sociedades por el mundo con diferentes caparazones. Formó una simbiosis compacta con las elites del poder que intentaban contener al comunismo y combatir la expansión soviética por una parte y entregarle una vía operativa al capitalismo. Este se desbarrancaba en sus periódicas crisis que alguna izquierda acostumbra a señalar como terminales y que en el fondo no son más que reventones destructivos cíclicos del capital para su reconstrucción.

Estamos casi en 2010, y ha pasado un poco más de un cuarto de siglo, 25 años, de la instauración con fuerza y a la fuerza, de la doctrina neoconservadora para administrar las sociedades.

Y en ambos frentes señalados, por el estado actual de la situación global, se observa un resultado paradójico de doble punta: con todo el espacio de poder a su disposición la doctrina ha fracasado y aún así está vigente.

La pregunta es por qué.

La única razón plausible es el nuevo tipo de totalitarismo que acompaña a la doctrina neoconservadora que se hace invisible por constituir en su esencia una fórmula para detener el comunismo. Es decir, su absorción en la sociedad, y su popularidad en los círculos de la elite del poder, responden al mismo resorte: ha sido una doctrina eficaz para contener la desestabilización que supuestamente conlleva el comunismo y entregarle gobernabilidad a las sociedades.

Aunque sean sociedades enclaustradas con carencia de participación ciudadana en los diseños programáticos de los estados, son sociedades seguras y previsibles por el control que está detrás de una doctrina que funciona en base a la situación de la permanente amenaza de la desestabilización.

Es totalitaria al estar inyectando el miedo por anticipación, como si la seguridad estuviera funcionando bajo la acción preventiva permanente.

La falsa democracia funciona sólo para un lado: para el que acepta el sistema. Al disidente hay que aplicarle la acción preventiva para erradicarlo.

El neoconservadurismo contemporáneo comienza a incubarse rápidamente con el ascenso de la Unión Soviética como potencia mundial después de la Segunda Guerra.

Si bien surge a partir de la desacreditación de legiones de liberales y conservadores en su lucha contra el socialismo, que se une a la vertiente de liberales desencantados del socialismo estalinista, el germen proviene del triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917 como una poderosa señal de la vulnerabilidad del sistema.

Es así que no hay dos lecturas. En el tráfico de regímenes políticos, desde el libertario al autoritario que sucede entre 1917 y la Segunda Guerra Mundial fuera de la órbita soviética, se destaca en el debate “cómo concebir una doctrina más eficaz para contener la ola bolchevique”.

Frente a la realidad de una revolución rusa dura, pragmática y al inicio eficiente, y un capitalismo mundial debilitado, la línea divisoria entre liberalismo y conservadurismo era inexistente o inocua. En la fusión, germina con más coherencia la idea conservadora de formar una oposición a ultranza al nuevo fenómeno de masas de asalariados fuera de la elite intentando dirigir y cambiar el sistema.

Por los fenómenos decantados en dos sociedades donde la ola bolchevique prosperó más, se podría postular que tanto Adolf Hitler en Alemania como Benito Mussolini en Italia, serían el epítome del conservadurismo ultra que se opone al liberalismo frígido en la lucha contra el comunismo.

Hoy día no se está en aquella situación límite del liberalismo desencantado con el bolchevismo en alza, aún así, frente a la actual crisis económica y política que no cede, el conservadurismo comienza a presentar sus rasgos más totalitarios, encarnado en su formato más contemporáneo al que se la tendido a llamar neoconservadurismo.

La agenda neoconservadora es preservar el aparato conceptual y operativo que le dio dividendos y que se corona con el desplome soviético y como extensión inmediata del fenómeno, la pérdida de credibilidad en el socialismo como sistema alternativo, aún en un plano de coexistencia de dos sistemas.

Para una definición integral de neoconservadurismo sugiero la que trabaja la historiadora Avital Bloch en “Política, Pensamiento, e Historiografía en el EEUU Contemporáneo; 2005.Universidad de Colima México.

Esencialmente el neoconservadurismo consiste en instalar en la sociedad un pensamiento ideológico cuyo objetivo primordial es contrarrestar el desarrollo de las ideas desestabilizadoras del sistema capitalista. Esto se hace a través de agentes multiplicadores y difusores de ideas ubicados en posiciones de influencia y no necesariamente en contacto con la comunidad.

En forma simple: estructurar a partir de un liberalismo muy tenue o contenido, un discurso de construcción social y política que permitiera contraponerse a la idea de la reforma al capitalismo por la vía que fuera, sea liberal o socialista, y que permitiera reforzar en la sociedad su ideario esencial de la libertad individual, el libre mercado y la desestatización del acto de gobernar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La mala conciencia. El país de la cola de paja

Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)

Que en unas elecciones gane un partido o el otro es parte del juego democrático. Una opción puede ser mejor, mucho mejor o aun peor que la otra. La dignidad de un pueblo no se mide por opciones ideológicas sino por decisiones morales. Lamento que la oportunidad de mostrar y demostrar que la justicia no negocia ni anda mendigando a los poderes que amenazan en nombre de la paz, esa, ha sido repetidamente defraudada. Y si los pueblos no se avergüenzan con más frecuencia de las que deberían es simplemente por su mala conciencia que no les permite imponerse a si mismo lo que le reclaman a otros ni otorgan a otros los derechos de los que gozan quienes tiene el poder de decidir.

En 1989 el pueblo uruguayo confirmó la ley de Caducidad, por la cual se perdonaba a los autores de secuestros, torturas, desapariciones y muertes organizadas desde el Estado. Casi una generación después, en el referéndum de 2009, aunque por estrecho margen, se confirma la misma ignominia.

Desde que nuestros países del sur nacieron como republicas independientes que desesperadamente querían inventarse como naciones, tuvieron virtudes y errores. El primero de todos los errores, el error que ha persistido a lo largo de todas sus historias ha sido el de la impunidad. La única forma que han encontrado a este error que por repetido y por histórico no merece llamarse error sino debilidad del carácter, ha sido mirar para otro lado o quejarse. Quejarse, siempre quejarse y nunca mirar la realidad de frente y la conciencia de los crímenes propios directamente a los ojos.

Nunca se puede renunciar a la justicia. Renunciar a la justicia es un acto de cobardía. Cuando se renuncia a la justicia en nombre de la paz se está legitimando la impunidad de la fuerza. Cuando después de una generación esa fuerza ya es un saco de podredumbres, la renuncia es la herencia de una tara histórica, porque a veces los golpes enseñan y cuando son demasiado fuertes dejan incapacidades de por vida. Cuando quien renuncia no es la victima que clama por verdad y justicia, sino otros compatriotas que descansan satisfechos confortables en sus casas, entonces no sólo es un acto de cobardía sino, peor, un profundo acto de egoísmo aromatizado con la podredumbre de todas las justificaciones y las pseudo autorizaciones morales.

Si perdonar es divino, dejemos que Dios perdone. Si perdonar también es una virtud humana, perdonemos a quienes se han arrepentido y han colaborado con la justicia. No es posible perdonar a quien nunca ha sido juzgado ni condenado y a quienes hay que rogar infructuosamente que digan dónde están los huesitos de la hija o de la madre de algún desaparecido. Cuando ni siquiera se ha juzgado a los violadores, perdonar es solo el premio que una victima masoquista entrega al sadismo y a la impunidad y un crédito a largo plazo para nuevos abusos y nuevas humillaciones.

Digo todas estas palabras duras, sin edulcorantes ni demagógicas complacencias no porque me crea mejor que nadie sino porque alguien debe atreverse a decirlo de una vez por todas: querido pueblo, no tienes vergüenza. Lo digo aun sabiendo que muchos de mis queridos familiares y amigos han sido participes de este error histórico. Asumo que lo han hecho con la mejor intención. Pero también lo han hecho con la peor conciencia histórica, esa vieja tradición que nació con nuestros países, ya desde los celebrados genocidios indígenas. Por no entrar en otros desagradables detalles a la hora del té.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Apoyo a los Profesores, crítica al Mercurio y al ministro Andrés Velasco

Orlando Caputo - Graciela Galarce (especial para ARGENPRESS.info)

Esta nota consta de dos partes. La primera, reproduce la Editorial del Mercurio del sábado 24 de octubre, que bajo el título "Dilemas en el camino al desarrollo", es una crítica al paro del Colegio de Profesores y una defensa del actual sistema de educación nacional.

La segunda parte, incluye algunas de nuestras críticas sólo a lo dos temas señalados. Sobre el problema del desarrollo nuestras críticas están en otras notas, en las que citamos a Aníbal Pinto y al Premio Nóbel de Economía, Robert Solow, quienes señalan que no hay posibilidades de desarrollo, en economías que sólo se basen en exportación de recursos naturales, señalan que es necesaria una gran diversificación productiva. Nuestros comentarios se basan en investigaciones previas actualizadas y que han estado presente en otras notas.

Parte I, Editorial del Mercurio: "Dilemas en el camino al desarrollo"

Estamos en época de elecciones y los profesores son un grupo organizado con influencia en la comunidad, pero transferir cientos de millones de dólares sin beneficios sociales claros es algo que nos aparta del camino al desarrollo. Se puede esperar de la Presidenta, que ha acumulado un capital político muy importante, que respalde con explícita energía a sus ministros de Hacienda y Educación, que han estado detrás de la respuesta al gremio docente. Acumular semejante capital tiene sentido para, precisamente, enfrentar las acciones de grupos de presión que sean negativas para el país. El paro de los docentes del sector municipal es, sin ninguna duda, una de ellas.

Para avanzar hacia el desarrollo, Chile tendrá que enfrentar con cada vez mayor decisión a los grupos de interés que existen en el país. En el último Informe de Competitividad se hace una clasificación interesante de las etapas de desarrollo de los países. La primera de éstas se caracteriza por estar conducida por la dotación de factores productivos que, para desarrollarse, requieren instituciones básicas, estabilidad macroeconómica, infraestructura y un nivel razonable de calidad y cobertura en salud y educación. En una segunda etapa, el progreso económico estaría conducido por ganancias de eficiencia, que serían promovidas, entre otros, por mercados competitivos, regímenes laborales dinámicos, un buen desarrollo del mercado de capitales, apertura comercial y un conjunto de trabajadores bien preparados, que puedan adaptarse rápidamente a un entorno muy cambiante. La última etapa es conducida por la innovación, que requiere sofisticación empresarial y capacidad de creación. Por cierto, todos estos factores están interrelacionados, y en cada etapa sólo cambia el peso relativo de cada uno de ellos.

Según dicho informe, Chile se encontraría en transición entre la segunda y la tercera etapa, y presentaría algunas debilidades importantes para consolidar este paso. Por ejemplo, las competencias de su capital humano, en particular el dominio de matemáticas y ciencias de sus estudiantes y trabajadores, la capacidad de innovar, la calidad de sus instituciones de investigación científica y la oportunidad para abrir y cerrar negocios, entre otros rasgos, están muy rezagados. Superar estas deficiencias requiere voluntad política y enfrentar con decisión a diversos grupos que impiden que las reformas necesarias se concreten.

Incoherencias en el modelo estatal de educación

El nuevo paro en la educación estatal muestra la inconveniencia de que sigan existiendo negociaciones centralizadas entre el Gobierno y el Colegio de Profesores, sobre todo porque la responsabilidad de la gestión de esta educación está en los municipios. Urge modificar la institucionalidad actual, en particular el Estatuto Docente, para asegurar que las negociaciones se produzcan descentralizadamente -con los municipios, los sostenedores locales de educación u otras instancias descentralizadas que puedan surgir en el futuro-. En ese marco, es razonable consagrar el derecho a huelga, pero son injustificables los paros nacionales por discrepancias con el gobierno central, cuando los empleadores son las autoridades locales. Si se estima inconveniente que las relaciones laborales entre sostenedores estatales y docentes se rija sólo por el Código del Trabajo, se podría combinar un cambio en este aspecto con una carrera docente descentralizada. Con tal enfoque, esa carrera podría seguir criterios generales definidos por la autoridad central, siempre que se dejen espacios suficientes para la gestión de los sostenedores locales.

Pero el marco actual es insostenible, tanto más si se considera que el financiamiento es por estudiante, esto es, a la demanda y no a la oferta. Eso exige que los sostenedores tengan control sobre sus costos, pero éste es en la actualidad muy limitado, al definirse centralizadamente las condiciones laborales de los docentes. Esta situación tiene un efecto muy perverso sobre la eficiencia educacional. Muchas veces se desconoce esta situación, sobre la base de que los establecimientos particulares subvencionados, a pesar de estar liberados de gran parte de las restricciones del Estatuto Docente, no tienen desempeños superiores a las escuelas y liceos municipales. Si bien estudios empíricos iniciales respaldan este aserto, los más recientes lo ponen en duda, y se va consolidando la idea de que los particulares subvencionados tienen, en promedio, mejor desempeño que los municipales en las pruebas estandarizadas.

Pero aun si se fuere escéptico de esa última evidencia, otros indicadores sugieren que un peso invertido en establecimientos particulares subvencionados es más productivo que uno invertido en el mundo municipal. Y esto, pese a que hasta ahora tanto los establecimientos particulares subvencionados como los municipales han tenido pocos incentivos para mejorar su desempeño. La única exigencia real es la que pueden imponer los padres mediante la elección de establecimientos, pero la información con que cuentan es demasiado imperfecta como para eliminar las asimetrías al respecto. Además, un buen desempeño académico no siempre es la variable más relevante en su decisión.

Parte II: Nuestros Comentarios publicados y limitados cada uno a 350 palabras.

Primer comentario de Orlando Caputo

La Deuda Histórica del Estado con los Profesores debe ser reparada como ya han sido reparados muchos de los daños ocasionados por la Dictadura de Pinochet. Se debe recordar que varios de duros ministros del actual Gabinete fueron muy críticos del gobierno de Salvador Allende y apoyaron a Pinochet.

El ministro de Hacienda, con mucha publicidad y soberbia señaló que el reajuste a los profesores desde 1990 a la fecha había sido de 200%. Él, está acostumbrado a usar en forma deshonesta las estadísticas. A grosso modo, la situación de la Deuda Histórica, es la siguiente a través de un ejemplo sencillo.

Si la remuneración inicial en la época de la Dictadura era $1.000, fue disminuyendo en un período de años, hasta llegar a una disminución real de 75%, los 1.000 iniciales se transformaron en $250. Lo anterior es difícil de creer, pero en Dictadura sucedieron estas y otras situaciones horribles.

Ahora, aceptando lo que señala el ministro Velasco, de un aumento en un 200%, las remuneraciones suben sólo a $750 del ejemplo anterior.

Los profesores están lejos de recuperar sus remuneraciones reales previo a la Dictadura.
Este sencillo ejemplo refleja la realidad. Por eso, otros ministros, el Parlamento y la mayoría de los políticos han promovido la reparación de esta Deuda Histórica.

Se señala que no hay recursos, que son cantidades muy grandes. Pero esto Es falso. Andrés Velasco, el Banco Central y las autoridades de gobierno saben que las grandes mineras mundiales que explotan el cobre chileno han llevado 81.000.000.000 de dólares, sólo por utilidades e intereses entre 2004 y 2008 y si se corrigen por otras formas de ocultar ganancias por falsos aumentos de costos y precios de venta inferiores a los de Bolsa de Metales de Londres, depreciaciones aceleradas, este monto sube a 100.000.000.000 de dólares.

La reparación de la Deuda Histórica sólo representa menos del 2% de las ganancias señaladas del cobre que ha sido expropiado inconstitucionalmente por las grandes mineras mundiales. La Constitución establece que “El Estado tiene el Dominio Absoluto, Exclusivo, Inalienable e Imprescriptible de Todas las Minas”

Segundo comentario de Orlando Caputo Leiva

El ministro Velasco, está aceptando que los costos de las grandes mineras que explotan el cobre chileno hayan aumentado en cerca de 200%, sólo entre 2003 y 2008. Muy diferente al período publicitado por él en relación al reajuste de las remuneraciones de los Profesores de 200% desde 1990 a la fecha. En la nota anterior, señalamos la falta de ética en el manejo de las estadísticas.

Los ingresos por ventas de cobre aumentan en forma extraordinaria y proporcional al aumento de los precios. Los costos pueden aumentar, pero no en una forma tan extraordinaria como han aumentado los precios. Más aún, entre 2004 y 2008, los ingresos por venta de cobre aumentaron en 99,5% en tanto los costos aumentaron en 110%.

Con el aumento de costos disminuyen las utilidades y la tributación en Chile. Aquí hay una fuente de recursos, siempre que las autoridades no sean cómplices de estos robos.

A vía de ejemplo. Los costos de Administración y Ventas de Minera Escondida en 2004 fueron 29 millones de dólares; en 2007, fueron 112 millones de dólares; y, en 2008, sube a 802 millones de dólares.

Este aumento es difícil de explicar como Gastos de Administración. Debe estar ligado a Operaciones de Venta. Equivale a 3 o 4 veces el Davilazo en Codelco.

Este incremento de Gastos en Administración y Ventas en 2008, equivale a 10 veces el valor total del Bono de 14 millones de pesos por los 2.523 trabajadores

Este gran incremento de los Costos de Administración y Ventas, y otros incrementos de costos, le permiten a Minera Escondida disminuir drásticamente los impuestos que pagan en Chile.

Si el Gobierno de Michelle Bachelet y las instituciones del Estado, así como los dirigentes políticos, los dirigentes sindicales y los presidenciables no denuncian y piden una profunda investigación, son cómplices del incremento del robo a Chile, como lo ha sido de la desnacionalización del cobre que nacionalizó Salvador Allende.

Tercer comentario de Graciela Galarce

La Editorial que ataca a los Profesores es también una justificación sin fundamentos sólidos del actual sistema educacional.

Chile necesita una educación pública gratuita, de calidad a todos los niveles y una educación privada para quienes opten y puedan financiarla.

Chile necesita una revolución en la educación que recoja creativamente los fundamentos del sistema educacional en Finlandia.

La mayoría de los Programas Presidenciales y las Editoriales del Mercurio, insisten en mejorar la calidad del sistema actual.

La síntesis de la mala educación y de la mala economía en Chile, se refleja en la elevada desocupación de técnicos y profesionales jóvenes, -más del 25%-, tres veces los altos niveles de desocupación global previo a la actual crisis.

A nivel mundial, el sistema educacional finlandés ha sido reconocido como el mejor.
Es un sistema radicalmente opuesto al chileno, en el que es fundamental y principal la formación de los profesores y su reconocimiento por la sociedad, sociedad comprometida e involucrada en el sistema educacional como un todo y en sus manifestaciones locales y familiares.

En investigaciones, seminarios y artículos de prensa se ha confirmado que el sistema educativo finlandés es el que cuenta con los mejores resultados en el mundo. Es un sistema público a nivel nacional, con gran financiamiento estatal. A él entran los niños recién a los 7 años y no pagan ni un peso hasta que terminan la universidad. Cada profesor atiende a cerca de 30 alumnos por sala. Sus sueldos promedio son de alrededor de 2.000 euros mensuales, equivalentes a un millón y medio de pesos chilenos. Tienen como todo finlandés una serie de garantías para una vida saludable, de desarrollo físico y espiritual.

Cuarto comentario de Graciela Galarce]

Sin el pago de la Deuda Histórica y el actual sistema educacional, los problemas educacionales chilenos, subsistirán por décadas.

Los expertos de la Universidad de Helsinki Pertti Kansanen y Juhani Hytönen, - quienes participaron en un seminario en Chile-señalaron que en Finlandia la necesidad de una relación armoniosa entre economía, sociedad y naturaleza, los llevó a basar su sistema educacional para crear una sociedad del conocimiento en base a investigaciones y educación permanente.

Estas políticas de largo plazo, fueron implementadas en forma paralela a una estructura económica y social que se orientó a crear una sociedad relativamente homogénea en que las diferencias económicas, sociales y culturales no son significativas.

El sostén principal del sistema es la excelente formación y preparación de los profesores. Además de las remuneraciones relativamente buenas, son los que tienen, lejos, el mayor prestigio. El prestigio de los profesores es tan elevado que el interés que las postulaciones son masivas, pero sólo el 12% de los jóvenes que postulan a las facultades de educación logran entrar. Confianza total en los profesores y no es necesaria su evaluación. Además, solo ellos evalúan a los estudiantes.

Además de entregar los conocimientos generales, el sistema concentra la atención en la investigación e innovación permanente por parte de los alumnos y profesores, para profundizar la sociedad finlandesa como sociedad del conocimiento. Es decir, se enseña a pensar, a enfrentar los problemas y a resolverlos.

En Chile, la educación reproduce e incrementa las desigualdades sociales. En Finlandia, se promueve la homogeneidad social.

La revolución de la educación en Chile apoyada fundamentalmente en un sistema público de educación gratuita, puede ser financiada con creces con una parte pequeña de los recursos de la nacionalización del cobre, que ahora son expropiados por las grandes mineras mundiales con la complicidad, no sólo de los políticos de derecha y de la concertación, sino que también por muchos economistas y cientistas sociales chilenos, tanto de las universidades tradicionales, como de instituciones académicas privadas.

Foto: Chile – La presidente Michelle Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco. / Autor: THE CLINIC

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: “Venga o no venga Mel, la lucha continuará”

Dick Emanuelsson

Entrevista con Marvin Ponce (UD) unos días después del ataque policial que sufrió el diputado udeista y antes del regreso del presidente Manuel Zelaya.

Tomado de la revista CORREO de Nicaragua, No 5, julio-agosto 2009

Entrevista en audio (62 minutos) a Marvin Ponce, diputado del Partido Unificador Democrático (UD):
http://www.box.net/shared/4i57q2o0qd

TEGUCIGALPA / La Resistencia contra el golpe en Honduras nació muchos años antes de 2009. A lo largo de más de 20 años, centenares de obreras, maestras, activistas estudiantiles, campesinos, profesionales, promotoras de los derechos humanos de las mujeres, indígenas, cristianos de base, sacerdotes y de una enorme variedad de orígenes sociales y formación política, han trabajado en silencio construyendo poco a poco, pieza a pieza, un movimiento popular que emergió primero, para respaldar las medidas socioeconómicas más importantes aplicadas por el presidente Manuel Zelaya, y luego para reaccionar vigorosamente contra el golpe de estado inspirado por Estados Unidos, producido por un puñado de opulentas familias dueñas de la economía hondureña y ejecutado por los militares.

“Denuncié el golpe, el jueves 25 de junio”

Uno de los líderes de la Resistencia es MARVIN PONCE, diputado del Partido Unificación Democrática (UD), quien prácticamente desde el primer día del golpe, ejecutado la madrugada del domingo 28 de junio, se puso a la cabeza de las manifestaciones populares contra los militares y los oligarcas. "Denuncié el golpe, el jueves 25 de junio, tres días antes de que se perpetrara, a través de la prensa nacional, y en la cámara legislativa quedó sentada mi posición", declara Ponce. Por sus posiciones políticas y su liderazgo popular, es que fue víctima de una golpiza salvaje que le dejó el rostro desfigurado y doce fracturas, que lo han mantenido postrado y recluido en su casa de Tegucigalpa.

Nacido en Diure, Choluteca, un municipio fronterizo con Nicaragua, fue uno de los fundadores de la Asociación Cristiana de Jóvenes y ha dedicado 28 años de su vida a organizar el movimiento campesino. Desde finales de los años 70 ser organizó en el extinto Partido Comunista de Honduras y en la década de los años 80 supo del poder de los militares y sus patrones, cuando trabajaba en la empresa asociativa de Isletas, en la zona de Colón, en la Costa Atlántica hondureña, que producía el 35% del banano que se exportaba a Estados Unidos y Europa. Ahí, el jefe del Ejército de entonces, el General Gustavo Álvarez, responsable de miles de asesinatos y desaparecidos políticos, ordenó la intervención militar y luego el desmantelamiento de aquella experiencia campesina. Ponce recuerda que "era una empresa campesina impresionante, pero con una visión social, empresarial".

Víctima del Batallón 3-16

"Estuve desaparecido en 1983 durante 116 días, en cárceles clandestinas. He sufrido un trauma histórico en la década de los 80 y hoy estoy sufriendo otro trauma en este siglo, cuando creíamos que esos escenarios habían desaparecido y reaparecen bajo el ropaje del golpe de Estado", declara Ponce. Liberado por los militares, se dedicó a organizar sindicatos agrarios, a promover la Reforma Agraria en Honduras y en los últimos años, a trabajar en los programas de capacitación del Consejo Coordinador de Organizaciones campesinas (COCOH). También es miembro de Amnistía Internacional y de varias asociaciones comunitarias y vecinales de Tegucigalpa. Y aprovechó también para formarse como economista y sociólogo rural y ha hecho estudios de administración pública.

Los acuerdos de paz firmados por los presidentes centroamericanos en 1987, conocidos como Esquipulas II, abrieron las puertas para que la izquierda hondureña tuviese espacios legales y pudiese participar en elecciones. Pero fue hasta 1994, que los dirigentes –entre los cuales Ponce– de distintas tendencias finalmente fundaron la UD, que "se formó a partir de la amnistía que se dio a los exiliados y a los que estábamos luchando por ideas revolucionarias en el país. El partido comunista, del cual yo provengo de los años 70, 80, nunca pudo tener legitimidad porque siempre se trastocó su posibilidad de participar. Entonces, eso nos llevó a la clandestinidad por muchos años, y con Esquipulas II se permitió la apertura. Nosotros formamos en aquel momento un partido que se llamó Partido de Renovación Patriótica, con Matías Funes, con el historiador Ramón Ordelí y con otros líderes populares".

“En una sola colada” nació la UD

El gobierno de Rafael Callejas prácticamente les obligó a fundar un solo partido. "Nos dijeron que la única manera que podía permitirse, era un partido político y entonces que la única forma era que todos nos uniéramos en un solo y que ahí se definiera cómo iba a ser el partido político. Entonces entraron los pro-chinos, entraron los pro-comunistas, entraron los troskistas, entraron los académicos revolucionarios y social-demócratas. En una sola colada se metieron todos. Y, bueno, el partido, como no fue en un consenso, sobre todo no se quería tener un solo partido sino que casi fue una imposición de la derecha, de tener un partido a toda costa, si no quedábamos por fuera de las elecciones. El partido ha tenido una gran cantidad de conflictos en su devenir, que no le ha permitido crecer políticamente para dentro, aunque sí ha crecido para afuera, porque nuestro discurso, el planteamiento de los diputados ha sido muy consecuente con el pueblo, pero a lo interior no hemos podido construir un partido sólido, capaz realmente de enfrentar a los partidos tradicionales, que ya no son mayoritarios, pero sí son tradicionales".

Ponce recuerda que en 1994, participaron en sus primeras elecciones "con muchas dificultades porque no nos permitieron tener representantes en los cantones electorales, sino que simplemente observadores. Se nos robaron un montón de votos, pero ganamos un diputado, que fue Matías Funes y la suplente Doris Gutiérrez". En la siguiente elección, lograron cinco diputados en el esquema de listas y "después de transformar la ley electoral al esquema de fotografías y por partido, logramos otros cinco diputados, y en esa nueva generación entré yo", recuerda Ponce.

Le gusta su trabajo de diputado y se le toma muy en serio. "En el congreso hay otros 17 diputados que nos dedicamos a legislar, a estudiar las leyes, a participar en los debates, a preparar proyectos de leyes, a dictaminar y los demás diputados su tradición es andar consiguiéndole empleo a sus parciales, consiguiéndoles obras públicas a sus comunidades y buscando influencia para sus amistades. A mí me gusta legislar, dedicarme a la legislación pero con propuestas, con estudios". En su labor, ha participado en la elaboración la ley forestal de las áreas protegidas, la ley de aguas, la ley para la solución de conflictos agrarios, la de protección al consumidor y en las leyes que crean los mecanismos financieros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). "Hicimos todo el lobby político para que se aprobara el esquema Petrocaribe. Hemos luchado contra el tema de la minería en el país. Es cierto que en este último mes me he ausentado del congreso, pero solamente por el golpe de Estado, y donde no he ido, porque considero que es antiético, estar junto a esos golpistas, mientras el problema no se resuelva".

“A la bancada de Unificación Democrática siempre se nos ha excluido de las comisiones importantes, de los diálogos políticos alrededor del congreso. (Roberto) Micheletti (jefe político del golpe y ex presidente del Congreso) desmanteló lo que se llama la estrategia de jefes de bancada, que era para decidir la agenda legislativa. Lo que sucede es que el congreso es demasiado presidencialista, el presidente decide sobre las leyes, sobre los dictámenes, sobre los empleados, sobre los financiamientos, sobre los presupuestos, sobre las contrataciones. Y no hay ningún mecanismo de control. El presidente del congreso maneja un presupuesto de más de 600 millones de lempiras (30 millones de dólares), de los cuales 110 millones son empleados en el funcionamiento y le queda al presidente del congreso una partida confidencial y discrecional de 500 millones que nosotros no sabemos para qué la ocupan. Entonces lo que sucede es que la presidencia del congreso se ha convertido en el trampolín para ser candidato a la presidencia con los fondos públicos”.

El privatizador Micheletti

”Con Micheletti hemos tenido problemas serios. En primer lugar, porque quería privatizar la empresa de telecomunicaciones, quiso vender la telefonía a empresarios privados que lo financiaron en su campaña.. También tuve una discusión con el diputado Gabo Halil que es el actual viceministro de defensa, porque él estaba involucrado con los madereros para que no se aprobara la ley Forestal de Áreas Protegidas y Áreas Silvestres. Tuve otra confrontación con el presidente hondureño de la empresa privada por el tema de la ley de protección al consumidor y los controles de precios. Curiosamente ese mismo presidente que antes se peleaba conmigo por el control de precios, hoy, en el golpe de Estado está hablando de controles de precios, para poder salvar a este gobierno”.

• Parece que la economía se empieza a tambalear, porque ni siquiera tiene ahora plata para pagar los salarios a los congresistas, a los mismos golpistas.

– Bueno, es que la economía, con la crisis mundial, ya era un problema, más ahora que se ha detenido las ayudas internacionales de financiamiento. Un 37% del presupuesto de Honduras se financia con préstamos y donaciones de gobiernos y de los organismos internacionales de financiamiento. Los golpistas realmente tienen que estar utilizando, o la máquina para hacer dinero o se están comiendo el dinero del ALBA, que tanto cuestionaban ellos, que quedó en efectivo en el Banco Central de Honduras, casi 1.900 millones de lempiras (unos 100 millones de dólares). Ese dinero estaba destinado para programas y proyectos. Obviamente hay una iliquidez y van a tener que recurrir al préstamo de los bancos privados o que paguen impuestos por adelantado, pero es cierto que el Estado está quebrado. Y yo lo pUD comprobar cuando me quebraban la mano con los toletazos, mi primera opción fue ir al hospital público. Estuve dos horas y nadie me atendió, no había quién me atendiera en el hospital escuela, sólo una enfermera que me atendió, pero sin ningún insumo. A las dos horas, me tomaron la presión y el brazo caído, porque tenía 40 toletazos. Una hora después me dijeron que no había Rayos X. Entonces tuve que optar por ir a una clínica privada que también es extremadamente caro. Me di cuenta que el hospital estaba totalmente abandonado, pues, y es el principal hospital público del país. Y eso implica realmente que algo está pasando...

DE: * ...adonde los pobres sin seguro social tienen que ir...

– Claro, pero creo que también ahí hay una estrategia de pago a los golpistas. Jorge Canahuati, que maneja dos periódicos en Tegucigalpa (El Heraldo) y San Pedro Sula (La Prensa), su negocio histórico con el Estado ha sido la venta de medicamentos, utilizando como medida de presión, sus diarios. Entonces, aparentemente se le va a otorgar una licitación pública, para que provea de medicamentos al hospital. Ese fue el problema que tuvo con Mel Zelaya, que creó una comisión especial de compra de medicamentos, mediante mecanismos transparentes de licitación, porque es cuando se dan los compadrazgos y la maldad. Pero esta vez parece que le van a dar la factura, le van a empezar a pagar por el golpe, al abrirle ya el negocio que históricamente tuvo Canahuati. Lo mismo pasará también con otros negocios como el petróleo, donde también se está hablando de revisar la fórmula por la cual se calcula el precio del petróleo. Inclusive se ha estado planteando y se les ha ofertado a los empresarios, revisar el salario mínimo que se había aprobado de acuerdo al convenio 87 de la OIT. Los salarios son irrenunciables, son derechos ya adquiridos por la clase trabajadora, pero aparentemente aquí quieren violentar también ese derecho. Y lo otro también, aprovechando el índice de desempleo, se quiere aplicar el salario temporal, que es una forma de regulación laboral terrible, porque no genera un salario estable para los trabajadores, no les da derecho a beneficios sociales ni estabilidad laboral. También está en la agenda de Gabriela Núñez, la encargada de Finanzas de los golpistas, devaluar el lempira para devolverle el beneficio a los banqueros que financiaron el golpe, porque hay que decirlo también, hay tres Bancos en Honduras, que fueron estafados por en Wall Street, y la única forma de recuperarlos es vía devaluación para que el dinero crezca más en el exterior. El Estado está en bastante indefensión y el poco dinero que está ahí, se está dilapidando en una forma indiscriminada. Se dice que una cadena de televisión de EEUU, ha recibido millones tras millones del Estado y también de empresarios privados, para que le dé otro giro a la noticia de lo que ha ocurrido con el golpe de Estado hondureño, y recuerde que esa cadena tiene mucha influencia en el mundo español en EUU y también en el mundo latinoamericano.

“El pueblo hondureño se ha identificado con los médicos cubanos”

• También escuchábamos que no hay plata para pagar los médicos cubanos, que les pagan unos 200 dólares, creo yo, más o menos, mensualmente, a los 400 médicos cubanos que están en este país, que se han encargado prácticamente de un 30, 40% de la salud pública, sobre todo fuera de Tegucigalpa y las grandes ciudades. Es una forma también de decir que se vaya la brigada médica cubana.

– Eso si es cierto que no hay dinero, porque yo creo que dinero sí hay. No hay inversión pública en carreteras, en puertos, aeropuertos y en caminos rurales que signifiquen desarrollo humano para el pueblo. Lo único que queda es el gasto público y para eso sí hay dinero. Lo que sucede es que una forma de castigar a los médicos cubanos, como medida política, sólo porque no concuerdan con el gobierno golpista, es decirles que no hay dinero, para suscitar el rompimiento del acuerdo, independientemente de si eso va en contra de la salud del pueblo hondureño, porque el pueblo hondureño se ha identificado con los médicos cubanos. También está en juego que quieren crear las condiciones para dar un paquetazo económico el siguiente año. Una de las grandes ventajas del pueblo hondureño son las remesas familiares. En 2008, Honduras recibió 800 millones de dólares de las remesas. También es un pueblo altamente consumista, entonces se ha incrementado el impuesto a la venta. Donde hay una elevación fiscal sistemática es en el impuesto a la renta, a las ganancias que tienen los grandes grupos empresariales, e inclusive hay un robo descarado, pues el 34% de impuesto a la venta, captado por ellos, no lo trasladan al Estado. O sea, roban 80 millones de dólares anuales. También están gastando las reservas internacionales, casi 10.000 millones de lempiras. Es un promedio de 500 millones de dólares que se han gastado. Entonces, eso implica realmente que ese dinero que estaba para proteger la economía hondureña de unos 70 días, se ha reducido a 42 días y eso significará realmente que el gobierno de Zelaya, una vez que asuma, va a recibir un país en la bancarrota, porque en 50 días han dilapidado todos los fondos los golpistas para beneficio de su gente

Y hay que decir también, el golpe ha detenido la economía, porque la resistencia en la calle, la incertidumbre del pueblo, los inversionistas no están invirtiendo en Honduras por la crisis política y también la eventual suspensión de algunas compañías de seguir produciendo en Honduras. Se ahuyenta la inversión externa y eso implica la pérdida de empleos productivos. Sin embargo, donde vemos un repunte importante, porque no es vinculante con las políticas urbanas, es en la agricultura, donde a pesar de todo la producción de alimentos se ha mejorado en esta temporada porque desde el gobierno de Zelaya, cuando la época de siembra (mayo) ya había habido una fuerte inversión en el agro, que está redituando en la cosecha. Lo importante es que el país va a tener alimentos

ALBA y el golpe de estado

* ¿Qué significado ha tenido el ALBA para el campo?

– Significa bastante, porque de los fondos del ALBA se compraron 400,000 bonos tecnológicos y se pudo arar 60,000 hectáreas de tierras con los tractores del ALBA. También se ha financiado a más de 4.000 pequeñas empresas con préstamos al 7%. Lo que sucede es que ahorita los préstamos no los han pagado, porque el dinero del ALBA lo están gastando los golpistas. Están haciendo compras públicas no presupuestadas para devolverles beneficios a grupos golpistas y de una u otra manera, tarde o temprano, vamos a tener un país casi en quiebra. Entonces lo que nos queda es volver a poner el gobierno constitucional y recomponer el país en los siguientes cuatro, cinco meses que le quedan a Zelaya, para que la economía quede sana, hasta que venga el nuevo gobierno, independientemente de quien sea.
Nosotros creíamos que el problema se iba a resolver en una semana, en diez días. Pasamos veinte, treinta días, cuarenta, sesenta días más. Se suponía que el presidente Zelaya vendría a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre, cuando ya arranque realmente la campaña política. Y es lo lógico que le interesa a la clase política tradicional y a Mel Zelaya. Ellos creen que el problema se va a solucionar única y exclusivamente con elecciones, y el problema del país, la herida que es el golpe, va más allá de unas elecciones.

También está claro que las reformas políticas que está exigiendo el movimiento social hondureño, como es una nueva Constitución, es un tema que no va a quedar dejado de menos en los siguientes años. Cualquier gobierno que entre, se va a encontrar con la barrera de que el pueblo está exigiendo una nueva Constitución. Y si eso no se hace en los siguientes tres, cuatro años vamos a tener nuevamente un conflicto tan fuerte o peor, porque también se ha despertado todo un espíritu revolucionario, de cambio social, y lo digo con mucha franqueza. Si se sigue reprimiendo al pueblo, si se siguen creando servicios militares obligatorios, si se sigue provocando a la juventud, que nos les extrañe a la clase golpista que tarde o temprano vamos a tener una guerrilla en Honduras.

La venida de Zelaya es inminente, es importante, clave. Pero bueno, si no viene Zelaya, el país no va a caerse por eso. Aquí hay un movimiento popular en lucha, hay un movimiento social productivo, de cooperativas, de pequeñas y medianas empresas, de sectores campesinos, de obreros, que vamos a seguir reconstruyendo este país. Lo que sí es que no nos vamos a quedar con el golpe

La base Palmerola y el golpe geopolítico

• Ya es más o menos oficial que el avión que llevó a Mel Zelaya a Costa Rica hizo una escala primero en la base norteamericana en Palmerola, que queda 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Y fue Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua que lo alertó, diciendo que de acuerdo al trazado que tiene la Corporación Centroamericana de Servicio de Navegación Aérea (COCESNA), de los vuelos que salen de Honduras hacia la región, se pudo determinar la ruta que había tomado el avión: de Toncontín en Tegucigalpa, aterriza en Soto Cano, que es la base de EEUU en Honduras, y de ahí hacia el Sur a Costa Rica donde el presidente Zelaya fue dejado prácticamente en pijamas y pantuflas. ¿Qué pensaban ustedes sobre ese día 28 de junio y ahora cuando tenemos más datos sobre la mesa?

– Lo que está claro también es que fue un golpe geopolítico. No hay duda que no solamente la oligarquía hondureña ha participado en este golpe, sino también la derecha de Miami, los halcones del Departamento de Estado. Inclusive, se ha hecho manifiesta la política tibia de Hillary Clinton. El resurgimiento de una derecha fortalecida militarmente a través de la IV Flota y las bases militares que se están instalando en Colombia, y también el resurgimiento de un gobierno de derecha en Panamá, más el querer levantar la imagen a un hombre de derecha como es Óscar Arias, todo lo que queda en el camino es una cuestión geopolítica. El viaje de Zelaya de Tegucigalpa a Costa Rica (al sur), sin ser experto en cuestiones de aeronavegación, ceo que si tenía que abastecerse de combustible tenía que haber sido ahí por Nicaragua, o en la ruta, pero ir a Soto Cano (al norte), eso es sospechoso, porque ahí está instalado el Comando Sur y ahí a pesar que la fuerza aérea tiene la base Soto Cano, está claro que hay dos oficiales del Comando Sur controlando el aterrizaje y despegue de aviones. Y que no me vengan con cuentos a mí que ellos no sabían que había aterrizado el avión que llevaba a Zelaya. O que no me venga con cuentos el embajador que no sabía del golpe de Estado. Aquí todo mundo puede ignorar un problema político, pero menos el embajador. La embajada norteamericana es la institución más informada de Honduras, porque recurrentemente tiene informantes claves de la misma derecha que le informan, tiene formas de investigación y tiene también agentes de la CIA que están totalmente instalados aquí y que tienen claridad de qué es lo que está ocurriendo en un país tan pequeño como éste. Entonces, que no vengan con cuentos que no fueron partícipes. Creo que ahora ellos están embrollados también en su política exterior, tienen que aclararle al mundo qué fue lo que pasó en Honduras.

Lo que está claro es que el golpe tiene dos características, uno es la oligarquía criolla, intolerante, que no quiere cambios en el país. La oligarquía latinoamericana, que le tiembla al chavismo, al socialismo del siglo XXI, que no quiere perder sus privilegios. Por eso no es raro que el consejo empresarial de América Latina haya financiado el lobby en EEUU. Y la derecha republicana, sobre todo la del exilio cubano, que también financió el golpe. Por eso no se explica uno por qué los grandes medios de comunicación corporativos, siguen tirándole leña al fuego, en vez de buscar una reconciliación del país, porque aparentemente esas grandes corporaciones recibieron dinero del exilio de Miami, a diestra y siniestra, sin factura, y están tirando veneno hasta incidir en la población para que Zelaya no vuelva y ver a Zelaya como el gran enemigo y como el gran monstruo y ver a Micheletti como el gran muñeco.

Por otro lado también está la derecha republicana partidaria, que no quiere la reelección de Barack Obama y que empieza a generarle conflictos geopolíticos en regiones que aparentemente no eran de importancia para EEUU, como es América Latina.

Entonces nosotros, los hondureños estamos envueltos en un teatro de operaciones de distintas tipologías de derecha, que han hecho de este territorio un experimento con un golpe de Estado, que afortunadamente sectores importantes de la comunidad mundial lo ha rechazado y otros sectores lo han rechazado en forma realmente hipócrita porque no han hecho lo que tenían que haber hecho. Pero lo más importante, que es lo que no creían ellos, es que el pueblo hondureño ha sido capaz de resistir este golpe de Estado en la calle, tal como ha ocurrido con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe

El favor de Óscar Arias para Hillary Clinton

• Tú fuiste designado por el presidente Manuel Zelaya en la delegación que negoció en Costa Rica; después también en Washington para los contactos exploratorios después del golpe de Estado. ¿Es alguna coincidencia de que Hillary Clinton en la primera conversación con Zelaya, propuso de que Óscar Arias, que es pro-gringo y aliado de EEUU, sería el mediador para solucionar el conflicto, o sea, retroceder el reloj hasta el 28 de junio? ¿cuál fue la impresión tuya cuando estuviste en Costa Rica y también en EEUU?

– En Costa Rica nos dimos cuenta nosotros que el peor cuadro de la derecha de América Latina, como es Óscar Arias, que tiene un premio Nóbel de la Paz por haber permitido la contrarrevolución nicaragüense, por haber pactado acuerdos de paz en contra de los pueblos centroamericanos, ahora aparece como el gran actor. Costa Rica ha carecido de liderazgos fuertes en los últimos tiempos. Arias tuvo también que trastocar la Constitución para reelegirse. Ha surgido una nueva fuerza política en Costa Rica, como es el partido de Acción Ciudadana, que ha roto la hegemonía de los partidos tradicionales. Entonces, EEUU tiene temor de que el PAC llegue al poder y que el Partido de Liberación Nacional que dirige Arias quede en el olvido. Entonces, lo que quieren ellos son dos cosas: uno, poner a uno de sus peones a manejar una crisis política. En segundo lugar, levantarle el perfil para que su partido tenga alguna perspectiva en las futuras elecciones costarricenses. Y también, poner un cuadro enemigo de los movimientos sociales con la capacidad y la habilidad, con esa cara de sonso que tiene, para alargar el conflicto. Usted puede ver que él es un pésimo mediador, porque ya tenemos 47 días que el conflicto está en manos de Arias y no ha podido llegar a acuerdos claros, y lo que se está haciendo son presiones de baja intensidad y no por la habilidad del mediador.

Por otro lado también, esa mediación de Hillary Clinton le ha dado legitimidad a los golpistas, quienes ahora se sientan a la mesa con los gobernadores norteamericanos, con los grandes congresistas del departamento de Estado, con todo mundo se sientan como que si fueran interlocutores válidos, cuando son delincuentes políticos. Eso implica realmente que es parte de la estrategia de EEUU. El otro asunto inmoral es lo que plantea Barack Obama. Por un lado, dice que Zelaya es el legítimo presidente de Honduras y debe reinstalarse, pero eso debió hacerse inmediatamente. Y por otro, Obama dice que somos hipócritas que pedimos que injiera y que intervenga. Nosotros no queremos que intervengan los gringos, no queremos injerencia de los gringos: queremos que corrijan el error, porque de esa forma que metieron las manos en este golpe de Estado, que le quitaron el tema a la OEA y se lo entregaron a Costa Rica. Queremos que lo resuelvan o lo devuelvan, pero ya basta de que tengamos una situación dual de EEUU.

En mi visita a EEUU me doy cuenta que el Departamento de Estado sigue siendo manejado por los halcones de Bush. Obama no tiene todavía gente ahí, están en proceso de cambio, recién hace 20 días Valenzuela, ha asumido por Shanon, que era un hombre de la época de Bush. El Congreso tiene poca influencia porque está en receso y nos damos cuenta realmente que el problema para nosotros es urgente resolverlo, pero para ellos puede tomar el tiempo que ellos crean conveniente. Lo que está claro es la trama que planearon y la están trabajando en Washington, y es la que al final la que va a concretizarse, es traer a Zelaya solamente para que legitime las elecciones. Para ellos, el problema de Honduras se termina con las elecciones de noviembre, y eso no es cierto, las elecciones hondureñas pueden ser tan trágicas, como nunca en la historia del país.

¿Zelaya “un poco desesperado”?

• Oscar Arias propuso siete puntos a los golpistas y Manuel Zelaya, pero como aquéllos no los aceptaron, hizo una segunda propuesta de doce puntos. Zelaya tenía una posición un poco ambigua, decía que no, y después que sí, y al final, ahora parece que acepta prácticamente todo, para que pueda regresar, en un gobierno de consenso, un gobierno donde están también los golpistas. En una entrevista que escuchamos en Radio Progreso, cuando Zelaya estuvo en Nicaragua, le preguntaron: «¿cómo es posible que usted se siente con un gobierno donde el presidente prácticamente no tiene poder?». Entonces él responde, «bueno, dame cinco minutos y yo voy a aumentar el salario mínimo». Pero ¿será tan fácil?

– Creo que el presidente Zelaya tal vez está un poco desesperado. Él creía que la cosa era más fácil. Aparentemente le afectó la mediación, porque creía que la mediación era una semana, se mediaba, volvía al poder, ahí creo que se dio cuenta que cayó en una trampa, pues, y que Chávez también lo manifestó que era una trampa. Nosotros también en Honduras. Porque nosotros no somos seguidores de Zelaya, nosotros somos el Frente Nacional de Resistencia para que la dictadura no se instale, para que vuelva el orden constitucional, Zelaya vuelva a gobernar, haga lo que tiene que hacer y enfrentar los problemas políticos y económicos que él tenga en el gobierno por la vía del debido proceso.

Desde esa perspectiva, lo que está claro es que la primera reunión con Arias fue prácticamente de ruptura, de ningún acercamiento. Después Arias recibió órdenes de Washington que presentara una agenda y presentó siete puntos, la agenda que prácticamente Washington había venido diciendo: que no querían una Constituyente, que las fuerzas armadas no estén bajo el control del presidente Zelaya, que se garanticen las elecciones libres como la única alternativa. Y la vuelta de Zelaya, únicamente es para legitimar ese acuerdo de renunciar a un proyecto de consulta popular. Zelaya lo puede firmar por su desesperación y porque quiere volver al poder y no quiere ser burlado, o no quiere fallarle al pueblo, pero los movimientos populares no estamos de acuerdo con ese acuerdo, ni con el primero, ni con el segundo. Si lo firma Zelaya está en su derecho, él es la víctima en esto. La víctima en términos personales por su alta investidura, pero la víctima es el pueblo hondureño que no quiere ya seguir con este esquema.

Si algo han dejado claro estos golpes que he recibido yo, estos golpes que han recibido miles de compañeros, el terror que ha planteado la fuerza armada, es que urgimos una Asamblea Nacional Constituyente. Que si antes la ocupábamos por la vía de una consulta, hoy la ocupamos por la vía de una exigencia, de una necesidad urgente. Por lo tanto, no es consecuente plantearnos la idea de que vamos a renunciar a la Constituyente. De aquí para allá el planteamiento de los movimientos sociales va a ser crear condiciones nuevas para una Asamblea Nacional Constituyente, amplia, popular, incluyente, participativa, y que le permita al pueblo hondureño tener nuevos mecanismos de desarrollo.

El país ya no va a ser el mismo. No podemos seguir con la exclusión, con diez familias que manejan la economía. Esas familias pueden seguir participando en la economía, no les vamos a restringir que inviertan en la economía, pero que se sometan a las licitaciones públicas, que dejen de meter la mano en los partidos políticos, que se permita que el Estado tenga más independencia para poder tomar sus decisiones, de eso se trata pues. Y donde el pueblo tenga reforma agraria, tenga acceso al agua entubada, una vivienda digna, que el pueblo pueda utilizar el panorama escénico y los recursos naturales los cuales posee, que se permita la inversión en las zonas forestales para la venta de servicios ambientales para poderlo vender a los países que están dañando el planeta con el cambio climático. El país tiene un corredor biológico que se puede sacar provecho en beneficio de los pobres.

Esa Constituyente tiene que darle un giro nuevo a la participación de los jóvenes, con más protagonismo de las universidades, de las instituciones públicas y sobre todo, el rol del ciudadano en un país que está sumido en el hambre y la pobreza. No vamos a revertir la pobreza con las ayudas que vengan de Europa o de EEUU, sino en la medida en que se le brinden oportunidades a los hondureños, con los recursos que ya disponemos. Pero no será posible mientras los recursos sean acaparados por unos cuantos, los negocios estén sólo en unos cuantos, y no paguen impuestos, beneficiándose de un Estado proteccionista que solamente ofrece bienestar común a los grupos económicos, por las exoneraciones fiscales, por las dispensas, y por una cantidad de canonjías que generan negocios exorbitantes. No es justo que el país tenga eso. Vamos a tener que plantear un nuevo pacto fisca.l

La participación electoral

* ¿Cuáles podrían ser las condiciones para que por ejemplo la UD, el movimiento popular, el Frente de Resistencia, pudiera participar en una campaña electoral?

– Viene la campaña electoral pero también tenemos un golpe. Entonces, no sabemos si darle más tiempo a la lucha contra el golpe o dedicarnos a hacer campaña política, estamos en una gran disyuntiva, que...

• ...porque sabemos también, que meter el tema de las elecciones, es un motivo para que empiece a dividirse el Frente contra el golpe...

– Sí, o dedicarnos más a la parte electoral y olvidarnos del golpe y entonces, que los golpistas se consoliden. Creo vamos a tener que hacer una división de los sectores populares, gremiales, de lucha contra el golpe, que jueguen el rol únicamente de la lucha contra el golpe, y las expresiones político-electorales que hagan su labor electoral hasta donde sea posible, factible, para no ir perdiendo el calendario electoral. Pero en algún momento esas expresiones electorales tendrán que revisar si vale o no la pena participar en estas elecciones, si no hay una restitución del orden constitucional.

La doble moral de la UE y EE.UU


• Si, por ejemplo, la UD participa, la comunidad internacional le va a decir «bueno, nosotros hasta aquí llegamos, otra vez enviamos nuestros embajadores a Tegucigalpa», porque estaría legitimada la campaña electoral, aunque no la dictadura...

– Aquí hay mucha doble moral. Por ejemplo, la Unión Europea dice que va retirar la ayuda, pero sí le da ayuda a la campaña electoral y a la Corte Suprema. También EEUU dice que ha roto relaciones, pero sigue dando ayuda militar, económica y para elecciones. La misma OEA que la dictadura mira como enemiga, sigue apoyando las elecciones. El programa de Naciones Unidas tiene más de 600 millones para los sistemas electorales. O sea, eso no se para, la elección no se para, va como va normal. Todo mundo está apostándole que las elecciones van a solucionar el conflicto. Lo que sí está claro, y lo que hay que prever, que si no se resuelve este conflicto lo más pronto posible, lo que vamos a tener es agresiones trágicas, con muertos, con golpeados, con heridos, con persecuciones. Y lo grave del problema es una campaña electoral en algunas regiones donde el proyecto ya tenía mucho arraigo. No sé cómo van a hacer campaña electoral, no sé cómo van a poner urnas en esas comunidades. Más toda la aversión que hay contra los militares, que anteriormente tenían algún relativo prestigio, se puede dar también una cosa insospechada. No queremos, pero no están midiendo las consecuencias ellos. Ellos quieren que el país vuelva, por la fuerza, a la normalidad, que no ha pasado nada, que con sus canales de televisión la gente la pueden manipular y creer que los que hemos estado luchando somos vándalos, somos terroristas, como nos dice el vocero de las fuerzas armadas, que somos bochincheros. Y como nos estigmatizan, nos golpean. El país es digno de mejor suerte, el país debe recuperar una paz duradera, pero bajo nuevos parámetros políticos, sociales, económicos y culturales.

No es que solamente con una elección, el problema se va a solventar, eso más bien puede ser regresivo, porque el sistema electorero –que es lo único que tiene la democracia matriculada en Honduras– puede caer en una gran crisis, ahora que el candidato del Partido Liberal está siendo rechazado aún por su partido, y el candidato del Partido Nacional, por haber estudiado en la Unión Soviética, los empresarios lo ven como ”rojo”, no le tienen confianza. Pero al final van a tener que ver cómo buscan un candidato afín a sus intereses. No digamos al candidato nuestro César Han o Carlos H. Reyes, que los ven como los candidatos del diablo, porque somos los que promovimos la cuarta urna, promovimos los cambios sociales, y estamos planteando la Constituyente.

Entonces, si estos bárbaros que dieron el golpe, no fueron capaces de aceptar una consulta popular ¿usted cree que van a poner en juego el poder político, en un proceso electoral? Ellos lo más que van a hacer es una campaña tremendamente confrontativa y un fraude electoral ya definido, para que no lleguen al poder esas fuerzas políticas. El golpe de Estado, si algo positivo ha tenido, es que se ha convertido en una gran cátedra de educación ciudadana ante un pueblo que ha sido bastante conservador en cuanto a discutir los temas de democracia, de cuestiones electorales, de justicia. No han sido temas del pueblo hondureño, pero hoy sí los ha tomado, porque ha visto la injusticia que ha generado este golpe.

¿Los liberales en las elecciones en papeleta de la UD?

* Eduardo Reina, un dirigente liberal de las bases también nieto de un ex Presidente de la República (Carlos Roberto Reina), decía que en el caso que regrese Mel como presidente, y que no renuncie a su candidatura Elvin Santos, el candidato oficial del partido liberal, en ese caso, la UD iba a prestar su partido para un candidato liberal, porque argumentan que el partido liberal es el partido más grande de la oposición contra el golpe de Estado. Tenemos entendido es que solamente iba a quedar la foto de César Ham como candidato de la UD a la presidencia, pero el candidato real sería un candidato liberal.

– Estamos hablando realmente de la creación de un gran Frente Nacional Electoral, liderado por Manuel Zelaya Rosales y las fuerzas del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, la candidatura de Carlos H. Reyes y el partido de Unidad Democrática y otros movimientos sociales y otros que pueden incorporarse. En esas pláticas estamos.

Los escenarios son variados. La idea era que los liberales pusieran un candidato, la UD tiene su candidato, Carlos H. Reyes el candidato independiente, y entre todos llegar a un consenso, quién corresponde mejor a este momento político, para ganar las elecciones, para hacer la Constituyente, que es el proyecto principal que tenemos. Desde esa perspectiva, la izquierda hondureña ha sido muy poco dada a las alianzas político-electorales, inclusive el tema electoral no es un tema que maneja muy bien la izquierda hondureña. Sin embargo, ahora tenemos dos fuerzas electorales que están ahí, y tenemos la presencia de Manuel Zelaya Rosales, que precisamente ha encontrado como aliados verdaderos, en este periplo y en ese gran conflicto, al movimiento social y al partido de Unidad Democrática. Entonces estamos hablando fuertemente de la creación de una gran fuerza política.

Está difícil el diálogo, pero estamos hablando. Lo único, que teníamos un plazo fatal, el de algunos obstáculos técnicos porque ya venció el período para hacer cambios en las papeletas, para fines de imprimirlas y que la fotografía aparezca. Creo que no vamos a poder lograr ningún acuerdo. Pero de momento se han instalado las candidaturas de Carlos H. Reyes y de César Ham en la papeleta. Se va a seguir dialogando, a ver si podemos construir un gran Frente Electoral y al final vamos a tener que hacer una campaña dirigida a que la papeleta de César o de Carlos, simplemente son simbólicas de una gran alianza, pero que el verdadero Presidente va a ser el que salga del consenso de todos estos diálogos que vamos a tener.
Creemos que va a ser una nueva experiencia política electoral en el país, pero con ese ánimo político que hay en el país, podríamos lograr dar un gran golpe al tradicionalismo hondureño.

• Como el Frente Amplio que surgió después del golpe de Estado en Uruguay, por ejemplo, que bastantes años después tomó la presidencia también.

– Esto le puede llevar a uno a ganar alguna cuota de poder que no se pedía en este momento. Pero también se puede ganar el poder, hay un buen escenario político también, porque están muy maltrechos los partidos tradicionales. También podríamos ganar el poder. Pero si no lo ganamos, ganamos una cuota y lo lógico es que en el siguiente período podemos convertirnos en un partido político nuevo, ya con nuevos bríos y empezar a hablar de un nuevo panorama, de un nuevo mapa electoral en el país, con mejores condiciones.

• La izquierda hondureña hizo el grandísimo favor de levantar, elevar, la conciencia política de una gran masa de hondureños contra el golpe de Estado.

– Sí, porque nosotros teníamos ya expresiones como la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, el Bloque Popular, el Cococho a nivel campesino, la Vía Campesina como soporte internacional, pero éramos fuerzas muy aisladas y muy dispersas. Hoy estamos unidos, el golpe nos ha unido. Hay que decirlo: el Frente ahora es el referente. Es un Frente unitario además de un Frente político para restituir la Constitución. El Frente no se ha unido. Para articularm va a tener que haber mucha habilidad política, mucho desprendimiento de las ideas radicales, de las ideas de no llegar a acuerdos, de tolerancia política, para poder construir una nueva fuerza que no la vamos a poder hacer en otro momento político más que en éste. Si unimos a eso la suma de ciudadanos independientes que no venían militando en nada, pero que se identifican con esta nueva causa, estaríamos creando una nueva fuerza política. Y si ahí sumamos también que el presidente Zelaya actualmente está desplazado de su partido y jala una buena cantidad de votantes, en las próximas elecciones tendríamos una fuerza ya para pelear el poder.

• ¿Cuál sería entonces la plataforma mínima política para un nuevo partido? ¿hasta dónde están dispuestas a llegar las bases liberales que Patricia Rodas, la canciller de Honduras, ha dicho que son revolucionarias en su carácter?

– El planteamiento es una alianza entre los liberales contra el golpe y la UD, como algo que va a surgir verdaderamente en estos días, pero también queremos traer la figura de Carlos H. Reyes. Lo que sucede es que legalmente la figura de Carlos H. Reyes no tiene candidatura presidencial, y si nosotros, como UD, cedemos la candidatura presidencial de Carlos H. Reyes, perdemos nuestra personería jurídica como partido, porque la vía electoral es muy complicada. Entonces, no vale la pena perder una fuerza política que, débil o como sea, ahí está, y puede ser una plataforma para construir algo más grande, mientras que la candidatura política independiente se muere el día de las elecciones si nos las gana. En cambio, si la UD no gana el poder, el partido sigue. Eso es lo que te da trabajo. Carlos H. Reyes, es un dirigente de primer nivel. Le hemos hecho la propuesta de que él se postule como primer diputado por Francisco Morazán, para en realidad tenerlo a él como diputado, o que se postule como candidato designado presidencial, para que pueda ser un eventual vicepresidente, si se gana el poder

• ¿Usando la personería jurídica de la UD?

– Sí, y ahí vendrían también liberales que se suman también a la planilla, y liberales que están inscritos con Elvin Santos a quien no le van a dar el voto porque son anti-golpistas, y formar una gran cantidad de diputados Contra el golpe, que nos permita enfrentar los nuevos desafíos políticos, con una fuerza política real, en las calles, en el Frente Nacional de Resistencia, pero también en el Parlamento.

¿Con quien anda Doris Gutiérrez, con los golpistas o la UD?

• ¿Qué ha pasado con Doris Gutiérrez, diputada elegida por la papeleta de la UD, quien ahora aparece en los canales golpistas de televisión?

– Doris es un caso muy especial porque ella ha sido una mujer muy luchadora, una mujer muy honesta, muy trabajadora. Lo único, es que ha sido muy calculadora políticamente, y ha centrado su liderazgo en su persona, en su figura. Pero creo que ella puede reivindicarse todavía. Creo que si se da el Frente Amplio, podría volver en el mismo Frente Amplio. Ella es una persona que nosotros la queremos. Algunos sectores muy radicales han valorado que ha sido débil en el pasado con el pueblo, y no la han visto en las calles, la han catalogado hasta de golpista, pero creemos nosotros que esa condición se puede revertir, con un nuevo planteamiento político donde ella pueda jugar un nuevo rol en el Frente Amplio

• Nosotros la entrevistamos en la calle los primeros días después del golpe, ella se declaraba en contra del golpe de Estado.

– Sí, lo que pasa es que ella tenía un discurso contra el golpe un poco confuso, pero lo que le ha faltado a ella, es vinculación orgánica con la lucha del Frente de Resistencia. Y eso es lo que la tiene en una situación compleja

• Micheletti ha hecho la declaraciones de que hay un partido que está financiado por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército del Pueblo, las FARC-EP, todo mundo sabe qué partido es y qué central más o menos, es, pero ¿qué tipo de valor da usted sobre esa declaración de Micheletti?

– La derecha, como sabe que no tienen cómo defenderse ante ese golpe, lo que ha recurrido es a la falacia, a la mentira, a la diatriba y a una campaña de confusión de la ciudadanía. No tienen nada de pruebas, porque realmente las tiene pues que las presente. Que diga quién es quién y que lo lleven a juicio a quien haya recibido dinero de las FARC, si él lo tipifica como delito. En segundo lugar, nosotros estamos con las puertas abiertas ante la Fiscalía General de la República. Si algún día se da el nombre de la UD como vinculada con ese tema. Lo dicen en público y en privado, pero no se atreven a decirlo en un tribunal. Estamos preparados para que nos demuestren, porque tenemos la plena seguridad que especialmente nuestro crecimiento administrativo limitado ha sido precisamente porque no contamos con los recursos que manejan los partido tradicionales que los financian los grupos de poder económico, reciben una jugosa prebenda política y también reciben dinero del narcotráfico, como salió en un estudio técnico en las elecciones pasadas

Viene Mel. . . .

• ¿Cuál es la perspectiva, en grandes rasgos, ahora? En las próximas semanas dicen que va a entrar Manuel Zelaya otra vez al territorio hondureño, pero ¿qué papel va a tener el Frente de Resistencia contra el golpe después? Porque cada día se escucha menos ”urge Mel” ”viene Mel”. ¿El Frente cómo ve este nuevo momento político donde ha colocado en primer lugar la necesidad de una Constituyente en este país?

– Hay como tres valoraciones. Primero, que el golpe de Estado es la vapuleada más fuerte que puede recibir una pequeña democracia como la nuestra. Y nos ha golpeado. Pero coincidentemente también, esto ha generado unidad en la izquierda y en los movimientos alternativos del país. Otra es que todos queremos que venga el presidente Zelaya a reorganizar el país, pero que venga rápido, que venga a poner orden de lo que han desorganizado los golpistas. Y la venida de Zelaya implica contra-golpear al golpe, valga la redundancia. No quedarnos con el golpe, porque llega Zelaya, revertimos el golpe, es el triunfo político que podríamos ver nosotros con la venida de Zelaya.

Pero también estamos preparados para otro escenario. No depende de nosotros, no podemos decidir y mantener la agenda que venga o que no venga Zelaya. Lo decimos, pero no podemos estar esperanzados en algo que nosotros no manejamos políticamente. Lo está manejando Obama, lo está manejando Hillary, los halcones de EEUU, el embajador Llorens, Óscar Arias, Insulza, Micheletti, los golpistas están manejando ese escenario. Nosotros no lo controlamos. Entonces ahí no podemos nosotros hacer grandes expectativas a la gente.

La tercera premisa que tenemos claro es que el Frente Nacional de Resistencia se ha consolidado como un Frente de Lucha Popular Prolongada. Venga o no venga Mel, la lucha va a continuar, hasta lograr los objetivos que nos hemos trazado. Ahorita hemos tratado una actividad meramente reactiva ante un golpe, pero de aquí para adelante, será la planificación, la estructuración de comisiones de trabajo, la búsqueda de alternativas y el lobby nacional e internacional también, la conformación de los Bloques de Resistencia en barrios y colonias, para tener una base sólida, de cara al futuro.

Entrevista en audio (62 minutos) a Marvin Ponce, diputado del Partido Unificador Democrático (UD):
http://www.box.net/shared/4i57q2o0qd

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las mujeres estaban cabreras

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Crónicas escritas desde el otro género concebidas en San Miguel de Tucumán.

"El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota
histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó
las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en
la servidora, en la esclava, en la lujuria del hombre,
en un simple instrumento de producción.
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado
Federico Engels

Por razones particulares viajé a San Miguel de Tucumán el viernes 9 de octubre. La terminal de ómnibus de Retiro estaba repleta de viajeros con destino al norte del país, mujeres de todas las edades la colmaban por completo, la mayoría rumbeaban a Tucumán al encuentro Nacional de Mujeres. En los paradores de ómnibus las vi de nuevo, hablaban sin cesar, volaban las palabras como floreciendo las calzadas, camino al Tucumán.

Partimos atrasados, desde el comienzo todo fue un caos, la ley física de la impenetrabilidad de los cuerpos se cumplía en el arranque no más, saliendo de la Capital Federal, muy portuaria ella. Una masa compacta de vehículos marchaba lentamente en medio de bocinazos histéricos y humos de escape. Más adelante el caos se desvanecía. Llegamos a Tucumán 4 horas fuera de lo programado.

- Viera usted don, la ciudad está llena de mujeres, casi todas están en el Central Córdoba. Son pocas las que andan sueltas por el centro, a esas si se las puede piropear…decía el taxista en el arranque no más desde la terminal.

- ¿Y a las otras?, pregunté, ¿a las que acampan, las piropean?

- No, esas son bravas, llevé algunas…viera usted, avispas son…

De todos lados confluían mujeres como ríos tributarios, llegaban desde distintas regiones del país y Latinoamérica, rebasaban el encuentro.

Se estacionaron, estaban todas juntas, como una inmensa laguna, las vertientes se apaciguaron en una aparente calma, sólo eso; desde lejos se podían apreciar movimientos imperceptibles, era solamente la apariencia desde la orilla. En el medio de la laguna y en sus profundidades todo era movimiento. Estaban sesionando. Desde el comienzo se organizaron en comisiones, discutieron, leyeron proclamas, programas, reivindicaciones, cambiaron pareceres, entre otras cuestiones

Era el 24 encuentro consecutivo. Se habían juntado ya 24 veces, andando y desandando caminos.

¿El 24 encuentro? Me pregunté- Si, me respondí, el 24 encuentro. Todo un avance, único. Y me volví a preguntar ¿Y nosotros los varones, los sementales, nos reunimos? Nada, nos superan…y cómo. Nosotros, o parte, solos nos entretenemos viendo piernas peludas en la cancha de fútbol, ahora en la tele con el fútbol para todos, luego, seguimos en la tele viendo bailando por un caño, en ese mercadeo infame de nalgas y pechos siliconados. Un barato y mediocre varón dirige esa porquería aplaudida por mujeres machistas y hombres babosos.

Otros luchando en cientos de lugares como los compañeros/ras de Kraft, Dana Spicer Martín Cogo, Mahle, Mafissa, Casino, Jabón Federal, empresas de la multinacional Dana, Fate, docentes, trabajadores de prensa, y trabajadores de la cultura, subterráneos, trabajadores de la salud, estatales de todas la latitudes y tanto más.

La bienvenida

Un calcinador sol tucumano caía vertical apadrinando el clima celebratorio que se apoderó del acto inaugural. Se leyeron los saludos. Una carta enviada desde la cárcel por Romina Tejerina hizo llenar de lágrimas los ojos a muchas, mientras cantaban la ya clásica “para Romina, la libertad”. De este modo, fue subiendo el clima de la apertura que tuvo su momento más emotivo cuando unánimemente se aplaudió la llegada de las obreras de Terrabusi. Hubo aplausos para homenajear a dos luchadoras del movimiento de mujeres: nuestra querida Angelita Nassif, y Dora Coledesky (fallecida reciente).

Luego la Comisión Organizadora, unida, subió al escenario y leyó el documento consensuado y les dio la bienvenida.

“Bienvenidas Mujeres: las recibimos con emoción y orgullo a las miles y miles que llegan desde cada rincón a la tierra tucumana, a la dulce tierra de los azahares, nuestra pequeña provincia con corazón grande que las recibe con los brazos abiertos. En la tierra de Manuela Pedraza, heroína de la lucha por la independencia, y de Hilda Guerrero de Molina, esposa de un obrero del Ingenio Bella Vista, asesinada en una manifestación en las grandes luchas contra el cierre de los ingenios del ’66…

“Bienvenidas las no creyentes y las creyentes, todas cabemos, debatimos, consensuamos y encontramos nuevas formas de organizarnos y luchar…

“Este año nos encontramos en condiciones difíciles, estamos viviendo situaciones dolorosas para millones de mujeres. La crisis en Tucumán se ve, se oye, se siente en las calles, en las fábricas, en las escuelas, en los hospitales, en las casas y somos las mujeres las que soportamos sobre nuestras espaldas esta crisis, tanto por nuestro papel como trabajadoras, siendo las primeras en ser despedidas y las últimas en ser empleadas, como por nuestra condición de sostenedoras de la tarea doméstica y la crianza de las niñas y niños… Por la alegría/Por la rebeldía/Por los encuentros/

Por la lucha de las mujeres.”

De inmediato subieron al escenario copleras de Tafí del Valle, El Mollar y Talapazo, cantaron sentires y alegrías del interior tucumano. Para cerrar, cientos de mujeres entonaron Lunita Tucumana, rindiendo homenaje a Mercedes Sosa.

Así quedaba inaugurado el 24 Encuentro Nacional de Mujeres.

200 talleres trabajando

Los talleres son el corazón del Encuentro, son el espacio donde se recupera la voz de las que no la tienen, y se reafirma en la masividad que adquirieron en este 24 Encuentro.

En este Encuentro se formaron una gran cantidad de talleres, la masividad y participación fue una de sus características más salientes. Tanto los talleres de Trabajo, Sindicato y Desocupación aumentaron en su número (7 de Trabajo, 4 de Sindicatos y 4 de Desocupación) y se colmaron de compañeras que pusieron en debate las condiciones laborales, el ajuste, los despidos, la precarización del empleo: la crisis que nos quiere hacer pagar el gobierno kirchnerista.

La heroica experiencia de las trabajadoras de Terrabusi/kraft dio luz y ejemplificó el camino para enfrentar a las patronales, al gobierno y a los sindicatos traidores. Cientos de mujeres relataron la solidaridad con este conflicto en sus lugares, empalmando con sus propias experiencias de lucha. También estuvieron presentes las trabajadoras y profesionales de la salud de Tucumán.

Las jóvenes estuvieron presentes en todos los talleres. Específicamente se armaron 11 de Adolescencia y Juventud, donde jóvenes trabajadoras y estudiantes hicieron responsable al gobierno de no tener acceso a la educación, la salud, el deporte y la recreación. Se planteó el problema de la droga, la sexualidad y la desocupación. Frente a esto, hubo un importante número de jóvenes católicas que reproduciendo posturas recalcitrantes responsabilizaron a la familia por esta situación.

Como todos los años, fue enorme el taller de mujeres originarias de muchísimas comunidades del país. Sentadas en ronda, qom, mocovíes, mapuches, coyas, entre otras, fueron contando sus condiciones de vida, discutieron distintas posturas y algunas de ellas invitaron al Encuentro de pueblos originarios que se realizará en Jujuy el 7 y 8 noviembre.

El problema de la tierra y su extranjerización estuvo presente en este taller y también en los de campesinas y obreras rurales. Hubo tres experiencias que tiñeron estos talleres: la de las campesinas pobres del Chaco, de Asoma de La Plata y las compañeras del Paraguay. Las primeras con su gran marcha a pie a Resistencia y el acampe en la plaza que duró más de un mes. Las medieras de Asoma, contando su experiencia de organización y trabajo entre las mujeres. Las paraguayas hicieron hincapié en su lucha por la reforma agraria y antiimperialista.

Para dar otros ejemplos de masividad: hubo 7 talleres de Trata, 6 de Identidad, 5 de Género, 4 de cultura y arte, 4 de medios, 2 de Empresas Recuperadas, 3 de Medioambiente, 4 de Poder. Se llenaron los talleres de violencia. Y este año fueron 21 los talleres que se abrieron alrededor de anticoncepción y aborto.

Fueron muy masivas, además, las actividades culturales y políticas que se desarrollaron alrededor del Encuentro como el silbatazo y charla por la libertad de Romina Tejerina, la mesa debate sobre la trata de personas, el acto de las trabajadoras de Terrabusi, la charla contra la discriminación organizada por el Inadi, entre otras.

La marcha

Pero lo sensacional fue la marcha del día domingo. Más de 20.000 mujeres recorriendo juntas las calles de la ciudad. 20.000 flores que competían en las ideas y florecían en el andar. Era una jornada con fragancias de mujer. 20.000 mujeres marcharon cabreras. Se desplazaron proclamando la libertad de su cuerpo, de sus órganos, de sus vidas, de sus deseos.

Por otro lado un variado menú de credos oscurantista se presentaba en nombre de dioses imperfectos que condenaban la valentía milenaria de las mujeres de proclamarse libres, de cuerpo y alma, del sacrilegio por saberse glebas y organizadoras de la humanidad. Las condenaban por pretender abortar de un embarazo no deseado, siendo que ellas son generadoras de vida como la tierra, no de la muerte. Las demonizaban, ¡ellas eran la encarnación del pecado original! Para colmo, todas juntas y embroncadas.

A todo esto me pregunto ¿que dicen los sementales? Mis iguales Me refiero a los que se devoraron, engulleron y saborearon la manzana, es decir, el pecado. Nada. Silencio, sólo eso. La mediocridad machista es muy fuerte, y de cobardía ni hablemos. No somos capaces de defender al otro género, a la madre de nuestros hijos y las que nos parió, salvo excepciones.

La única verdad es la realidad, dijo uno que ya no está. El aborto existe, algunos se realizan en sanatorios privados, limpios y seguros, casi clandestinos, donde el dioserío oscurantista condenatorio no puede penetrar con sus condenaciones. Ese nos es su lugar de trabajo. Los inventaron para que operen en otro territorio. Por eso las admoniciones y los sermones represivos son para otras, donde no hay camas blancas y aseadas, médicos idóneos que te cosen como costureras de primera luego del aborto, y te dejan virgen.

Las reprimendas de los infiernos son para las mujeres de los arrabales, violadas, violentadas, acosadas denigradas, degradadas; ellas si son las demonizadas, son las diablas, las lucifer, las brujas, las... Las…las…a la hoguera…

Puedo inferir con certeza que la demonización de las que abortan en los arrabales tiene que ver con las clases sociales. O sea, es una cuestión de clase, ¿o me equivoco? ¿O es que solamente los pobres pecan? ¿O es qué los dioses imperfectos son más benévolos con los ricos, y que ser rico te garantiza impunidad? ¿Por qué esos mismos dioses son crueles con los pobres?

Los grupos "pro-vida", con amenazantes aspavientos recriminan a las mujeres que se someten todos los días a prácticas clandestinas para interrumpir embarazos no deseados, poniendo en peligro sus vidas, y muchas veces, lamentablemente, perdiéndola. ¿Adónde está entonces, la "defensa de la vida" que hacen estos grupos, si anualmente mueren casi 500 mujeres en Argentina?, es decir se van 500 vidas producto de abortos realizados en malas condiciones sanitarias Y en muchos casos, además, de la vida del "por nacer", quedan huérfanos los hijos de esas mujeres muertas porque no hay desde el Estado una política sanitaria que las proteja. Las mujeres denunciaron 500 mil abortos clandestinos por año.

La hipocresía al poder…Me pregunto ¿No dicen nada sobre la relación de Cristo con María Magdalena? Silencio templario. ¿Y de los delegados de dios en la tierra que son acusados de pedofilía? De eso no se habla. Tampoco nada se habla de las religiones que toleran la poligamia de los hombres y la de poseer un harén, un encierro de mujeres, un corral, aberración permitida por algunos dioses, Por otro lado es inimaginable, impensable que una mujer sea dueña a la ira de todos los dioses. Y también de las mujeres machistas. Tolerancia plena con ellos, condena plena para ellas. ¡Cuánta hipocresía, cuanta!

Las ausencias

Otra cuestión que desnudan las 20.000 mujeres y sus pisadas, son las ausencias.

La primera es la distancia que tomó la presidenta Cristina, es extraño y paradojal ¿no? porque ella siempre desde el atril se queja de los inconvenientes que le acarrea ser mujer, no le permiten gobernar por ser mujer y que el género de aquí y que el género de acá y de más allá. Por todo eso me pregunto de nuevo y me digo: ¿Por qué no vino?, será porque ella condena el aborto. Digo, ¿ella sabe que mueren más de 500 mujeres por abortar en los arrabales? Terrible. O es que asume las mismas políticas antiabortistas que Menem y ese invento de la vida "por nacer".

Este escape me hizo acordar, como soy ferroviario, que por allá en 1961, en plena huelga ferroviaria contra el Plan Larkin, Frondizi se escapó a la India a cabalgar en un elefante saino. Hoy, mientras se realiza el encuentro, la presidente está en la India, uno de los lugares donde las mujeres son sometidas perversamente por costumbres oscurantistas milenarias, tienen dioses de todo tipo y forma, una como la diosa Kali de 6 brazos o de cuatro, no me acuerdo, divinidad que las somete…a cuatro manos.

La presidente Cristina Kirchner fue recibida en el hotel donde se hospeda en Nueva Delhi con la tradicional ceremonia del "bindi", que consiste en una especie de bendición que se realiza con los dedos humedecidos en pétalos de rosas y sobre la frente a manera de bienvenida. El "bindi" es una práctica ancestral de la India y tiene el significado de dar la bienvenida y así fue recibida Cristina por dos jóvenes mujeres que en las puertas del hotel Maurya, que vestidas con el tradicional zari (vestido indio) la agasajaron y luego colocaron un collar mala. Ah, a lo mejor no estuvo en Tucumán por eso, por el bindi.

Pero en la India, donde viajó la presidente, la mujer sigue discriminada y violentada a pesar de las leyes. El Gobierno de India ha fracasado en la aplicación de leyes encaminadas a potenciar y proteger a la mujer según un despacho del Consejo Mundial de Iglesias que detalla el encuentro de representantes de importantes organizaciones femeninas de la India con el equipo ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) denominado Cartas Vivas. Bulu Sarin, de Christian Aid, dijo que el ámbito de la violencia contra la mujer, en la India, se ha ampliado de la violencia física a la violencia emocional y psicológica.

Las mujeres que están mentalmente acosadas pueden ahora recurrir a la ley. La Ley de prevención de la violencia doméstica entró en vigor en 2005. Sin embargo, la tasa de condena de sus violadores es baja porque las mujeres tienen que enfrentarse con oficiales de la policía y jueces que dudan en aplicar la ley.

La violación, el acoso sexual, el infanticidio femenino y el aumento de los ataques con ácido contra las mujeres son otras de las cuestiones apremiantes con que se enfrentan las mujeres en la India. Por otra parte también se critica la función secundaria que se asigna a las mujeres dentro de la iglesia pidiéndose que se corrija el desequilibrio de género en la dirección de las iglesias. (Mira vos el comportamiento de las divinidades). Premindha Bannerjee de la Asociación Cristiana Femenina, en el Centro para la Inclusión y la Equidad de Nueva Delhi, detalla que “Ahora vienen a nosotros mujeres de clase media que están educadas, pero, cuando se casan, descubren que sus maridos no quieren que trabajen”. El marido apela al argumento de que “Yo te doy vestidos y automóviles y, por ello, no tienes que trabajar”’. Los mismos funcionarios no reconocen la violencia emocional. Dicen a estas mujeres: ‘Por qué no llevas un sari y eres una buena esposa. Si él no quiere que uses jeans, no los lleves’”.

Esto en las mujeres ricas, se imaginan en las pobres.

Durante los últimos diez años, el movimiento de la mujer se ha hecho oír cada vez más en relación con el problema de la violencia que padecen las mujeres dalit, el grupo marginado conocido como los "intocables".

La otra ausencia fue la de los medios de comunicación progre y de los otros, menos los locales. Se hicieron los distraídos los monopolios de la comunicación de todos los tamaños, políticos defensores de la no anulación de la ley de medios y los otros, los que están por la anulación y los que la aprobaron, intelectuales y otros, organismos de Derechos Humanos, las radios estatales, Radio Nacional Local, y la Nacional, la T.V. Nacional, o sea ATC, canal 7, medio pasteurizado si los hay y así. El espectro progre ya ni es, ni será, en realidad hacen equilibrios, y estos equilibristas siempre mueren de un porrazo. La verdad de la realidad los abruma. Todos, unidos por los dioses del oscurantismo ejercieron el derecho al silencio de clase, perverso, que se jodan las pobres. No sea que los dioses imperfectos se enojen cuando los delegados que tienen en la tierra les envíen informes alarmantes: No hay vírgenes. Stop. Si mujeres hartas e indignadas. Stop. Los milagros escasean. Stop. No creen en los infiernos. Stop. Se viene el matriarcado. Stop. Nosotros desorientados. Stop. Esperamos instrucciones. Stop. ¡Rajemos!!! Stop.

Sólo los órganos independientes, de los denominados alternativos, radios, páginas web y esas yerbas cubrieron el evento.

Las organizaciones de sementales agremiados, nada. Desparecidos por la inacción. Gremios, asociaciones sindicales, ni una sola presencia, sólo figuras sueltas, Carta Abierta, ni la semi abierta estuvo. Creo que están en un retiro espiritual especulativo, ¿Qué hacemos? El solo preguntarse es una reflexión cobarde.

El día domingo caminaron erguidas, embroncadas las 20.000 mujeres, y me dije otra vez, seriamente: el matriarcado regresa, ya están marchando, sin fecha de llegada…la incertidumbre patriarcal

Pensé, bien en voz baja, sementales del mundo, clausuren braguetas, contengan los espermas, no los escupan más discrecionalmente, sólo a pedido del otro género, es decir, a la carta; asumamos que dentro de poco sólo vamos a ser seres portadores de espermatozoides, recipientes con voz, extrañando el paraíso perdido, sólo eso. Valga la ironía.

En Tucumán, el domingo 11 de octubre, se cubrió de un sordo retumbo de pisadas que acompañaban las voces rigurosas. Es que las mujeres indignadas hacían retroceder al olvido cuando apelaban a la memoria y hacían saber que ellas cumplieron un papel fundamental en la historia del desarrollo de la humanidad, donde la dignidad de sus vidas valía, poseían un trabajo digno por derecho… reclamaban como vivieron hace siglos A todo eso hay que agregarle hoy, el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, el derecho instrasnferible de la soberanía sobre sus cuerpos. Terminar con la degradación de la mujer, convertida en la servidora, en la esclava, en la lujuria del hombre, en un simple instrumento de producción.

“Desde tiempos atrás, partiendo de milenios inmemorables, la mujer, las mujeres jugaron un papel preponderante en la formación de la familia y en la construcción de la sociedad. Cuando el ser humano se erecto, éste, comenzó un espléndido recorrido en el proceso de su evolución y desarrollo. Elena Luz González Bazán - Mujer, Sociedad y Política – La Rosa Blindada, julio 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...