martes, 27 de octubre de 2009

Proyecto Censurado: Los bancos beneficiarios del “Programa de Ayuda Urgente” gastan el dinero en campañas contra los trabajadores

Sam Stein (HUFFINGTON POST)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El 17 de octubre de 2008, tres días después que el Bank of America Corporation recibiera 25 mil millones de dólares en fondos federales de ayuda urgente, convocó a una audio-conferencia destinada a organizar la oposición a la Ley de Libre Elección del Empleado (EFCA, por su sigla en inglés), que favorece la sindicalización de los trabajadores.

Los participantes, entre ellos la AIG (American International Group), fueron urgidos a obtener “grandes contribuciones” de sus clientes para financiar a los grupos que trabajaban contra la EFCA, así como ganarse a los republicanos más permeables del Senado que podrían ser utilizados en bloquear esa legislación que haría más fácil la organización de sindicatos.

Bernie Marcus, cofundador de Home Depot, y Rick Berman, fundador del Centro Sindicatos de Hecho, condujeron largas horas de conferencias telefónicas para impugnar la legislación como una amenaza para el capitalismo estadounidense. La legislación -que permitiría formar sindicatos sin celebrar las elecciones tradicionales, sino por la mayoría simple de empleados dispuestos a llenar y firmar un formulario impreso- hace frente a un virtualmente seguro obstruccionismo republicano. Obama y los senadores demócratas han declarado su compromiso con el proyecto.

Argumentando que serían necesarias para evitar que EEUU se convirtiera “en Francia”, se solicitaron donaciones de cientos de miles y hasta de millones de dólares. “Si un comerciante al detalle (retailer) no ha llegado involucrarse en esto, y si no ha pasado dinero para esta votación, si no ha enviado dinero a Norm Coleman [ex senador], y todo el resto de esos individuos merecen un tiro. Deben ser expulsados de sus malditos trabajos”, declaró Marcus.

Uno de los convocados sugirió que los participantes envíen contribuciones importantes a la organización de Berman como una forma de influir en la elección sin violar la ley McCain-Feingold de financiamiento de campañas. “Para esto, algunas organizaciones prepararon cheques por 250.000, 500.000 y algunos por 2 millones de dólares”, dijo el participante Steven Hantler, director de Libertad de Empresa y Espíritu Emprendedor, la fundación de Bernie Marcus.

Según el autor, Sam Stein (del “Huffington Post”), los grupos favorables a la reforma están enviando cartas a los miembros de los comités parlamentarios y al jefe del Panel de Vigilancia del Congreso, urgiendo que se investigue si los beneficiarios de la ayuda urgente utilizaron dinero de los contribuyentes para beneficiar a candidatos o a organizaciones políticas. “Estamos pidiendo que el Congreso investigue si el Bank of America, AIG, u otros beneficiarios de miles de millones de dólares en dinero de la ayuda urgente, usaron esos dólares de los contribuyente para enviar ‘grandes contribuciones’ a cualquiera organización política”, afirman las cartas. “El Congreso tiene la responsabilidad de supervisar la ayuda urgente de 700 mil millones de dólares al sector de la industria financiera. Eso significa asegurarse de que estos fondos del contribuyente sean utilizados de manera transparente y de manera que benefician a la gente común y no a los intereses especiales” (eufemismo para señalar a las grandes corporaciones que reciben fondos federales).

Berman dijo que “en esas llamadas no se habló nada respecto a cualquier recolección de dinero”. De todas maneras, el Bank of America utilizó tiempo y recursos con anfitrión de un foro telefónico anti-EFCA, en que instó a los individuos a hacer donaciones políticas y presionaron a los grupos adversos a la reforma del gobierno para recabar simpatías en el Congreso.

“Lo que al parecer han hecho ha sido tomar el dinero de los contribuyentes y sacarlo con sifón para sus criados políticos, los republicanos de derecha”, dijo el representante Alan Grayson, demócrata por Florida. El legislador leyó una declaración afirmando que “en nuestro sistema actual, los intereses especiales creen que pueden comprar pólizas del Congreso con contribuciones de campaña, y el público también cree esto. Las compañías de Wall Street rutinariamente donan millones de dólares en contribuciones a las campañas y hacen lobby para resistir el control de las prácticas que condujeron a la crisis económica actual”.

“El Bank of American ahora no sólo está consiguiendo dinero del programa de ayuda urgente. Está prestando su nombre para participar en una campaña destinada a impedir que los trabajadores puedan sindicalizarse por mayoría de firmas”, dijo Stephen Lerner, director del Proyecto Privado de Equidad de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU, su sigla en inglés), una federación de trabajadores que representa a más de 2 millones de trabajadores de EEUU. “Al mismo tiempo, las más grandes corporaciones que han creado este problema, nos pidieron que las respaldáramos porque no usarían ese dinero para combatir a los trabajadores, sino para mejorar sus vidas”, dijo Lerner.

Fuentes:
“Huffington Post” 27 de enero de 2009, "Bailout Spent to Defeat Labor", por Sam Stein
Estudiante investigador: Ben Kaufman y Rosemary Scott
Evaluador académico: Kelly Bucy, Ph.D., Sonoma State University

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desmantelar la agenda neoconservadora y el totalitarismo (Parte II - Final)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La guerra fría como el neoconservadurismo, son artefactos creados por la doctrina expansiva de la supremacía, que prevalece en forma evidente en la cultura política occidental.

Es así que el neoconservadurismo se convierte en la réplica, en cuanto a cultura política, a la fórmula estalinista del control a ultranza y la negación del pluralismo. En vez de desprenderse de ella, reinventa el conservadurismo en una perspectiva totalitaria al no aceptar una reforma al ideario esencial del capitalismo: protección a la libertad individual, organizar la sociedad en base al libre mercado y la desestatización del acto de gobernar.
El neoconservadurismo que se incuba en EEUU, Canadá y el Reino Unido especialmente, se transforma y expande por el mundo asumiendo diversos rostros y senderos, tiene en definitiva el mismo rasgo del totalitarismo al cual parecía combatir.

Con Barack Obama ocupando el espacio de mayor gravitación política en el mundo, se abre la oportunidad de desprogramar la cultura del neoconservadurismo, y sus rasgos claramente totalitarios.

El neoconservadurismo encuentra en la guerra fría su ámbito ideal para su consolidación porque ésta aplica su foco en un enemigo bien específico y fácilmente identificable: el comunismo.

Al estar instalada desde el mismo fin de la segunda guerra mundial, desmantelar la guerra fría y su ideología de la confrontación, pareciera ser el desafío esencial en cualquier intento por re-humanizar el planeta haciéndolo un espacio de diálogo e integración.

Algunos escritores sostienen, (Naomi Klein, en The Shock Doctrine) que el neoconservadurismo no se acopló completamente a los mandatos de la guerra fría, sin embargo es incuestionable que el ámbito generado por el macartismo –un fenómeno producido por aquella- facilitó su crecimiento y legitimación como la herramienta más eficaz para combatir la desestabilización del sistema.

Con el fin de la guerra fría, la contención al comunismo de alguna forma no prosperó en la medida de establecer un dominio militar en el mundo acorde con el título de primera y única potencia, y en el plano económico los resultados tampoco han sido positivos.

Por el contrario, con todo el poder a su disposición, el neoconservadurismo no ha sabido aprovechar en el mundo su poderío ni en el terreno político ni en el económico

En la única zona donde hay un cierto progreso y equilibrio es en Europa Occidental y aún así, hasta cierto punto la unidad de la comunidad europea es compleja, como se ha visto en las dificultades de ratificar los tratados pilares de unidad.

En el resto de Europa, la zona desmembrada de la tutela soviética en 1991 es un popurrí para todos los gustos. Hay países económicamente inviables y políticamente protofascistas como Hungría, o modelos de un capitalismo subsidiado por Europa Occidental como son los casos de Georgia, Ukrania, Romania y Bulgaria o los países de la ex Yugoslavia.

En todo este popurrí, el país que más garantías ofrece es Turquía que siendo su territorio parte central e histórica de la Europa Clásica no puede paradójicamente entrar a la comunidad europea con la facilidad que han entrado países remendados como Bulgaria y Romania, por la simple razón de ser un país de religión islámica, y probablemente –eso si nunca reconocido oficialmente por Europa- por el antiguo resentimiento de haber sido cabeza del Imperio Otomano.

Sin embargo, “en pos de recuperar el terreno perdido”, bajo la propia admisión de Dick Cheney cuando asume como Vicepresidente y el equipo estelar que apoyó al Presidente George W. Bush, había dos tareas centrales: La primera, reposicionar a EEUU como la mayor potencia militar. La segunda, profundizar a escala mundial los ejes del ajuste estructural de los años 80: privatizar, desregular, y abrir zonas de libre mercado.

En cuanto a la primera se encontró el pretexto de derrocar a Saddam Hussein con una invasión.

La idea central de invadir Irak, consistía en posicionar un poder estratégico con una amplia zona de gravitación en el golfo pérsico para expandir la democracia occidental.

La segunda tarea consistía en transformar institucionalmente los países del golfo pérsico y el mundo árabe adyacente para incorporar nuevos territorios y recursos al activo de capitales del circuito económico, que hasta el momento permanecían y permanecen bajo estructuras políticas arcaicas y poco abiertas a la alta porosidad de la globalización. Support to Economic Growth and Institutional Reform (SEGIR).

La incorporación de nuevos capitales y mercados con la democracia, deberían funcionar como dos tenazas en pos de la supremacía global, de un capitalismo comandado bajo la doctrina neoconservadora y en clave de gobernabilidad totalitaria con la amenaza de la desestabilización como su objeto prioritario.

Anticipadamente, X. Arrizabalo en 1997 explica el fenómeno del “carácter parasitario y marcadamente regresivo del capitalismo de los años 90”… “La lógica del funcionamiento refuerza el predominio del capital financiero, buscando sus fuentes de apropiación de ganancia en el plano especulativo, lo que se traduce en reducir drásticamente recursos destinados a usos productivos, destruyendo masivamente fuerzas productivas”.

De alguna forma, el efecto de la invasión a Irak, de no haberse instalado una guerra, contemplaba la incorporación de otros territorios al activo de capitales para subsanar esta falencia estructural.

En inadvertida coincidencia, -se podrá conjeturar también que no- desde el comienzo de la década, la ONU impulsa un programa para instaurar democracias en la misma zona seleccionada por el equipo de Dick Cheney, bajo el tema de la gobernabilidad. El programa estaba en pleno desarrollo cuando estalla el conflicto de Irak y la propia ONU constató que se truncó por causa de la invasión. (UNDP; 2004). La guerra de Irak resultó ser un lastre económico y la democracia no se expandió.

Quizás la desarticulación del neoconservadurismo, con estos dos ejes fracasados, sea el desafío mayor que deberá enfrentar Barack Omaba, mientras está bombardeado de todos lados en el plano ideológico.

En este sentido, desmarcarse del neoconservadurismo que perdió la presidencia no es fácil. Está instalado en múltiples espacios de la política, y exhibe ropaje de izquierda, como de derecha. Frente al mundo progresista que no quiere más expansionismo de cualquier orden, la tarea es contener la doctrina de supremacía que se imprime desde la óptica occidental. Si él desea que a EEUU se le observe como a un líder benigno, y no como a un poder neo- imperial, deberá dar vuelta la hoja de esta concepción.

Está la inquietud acerca de en qué magnitud y cuando, su administración comenzará a diferenciarse de la presidencia que le sirvió de llave maestra para llegar a la presidencia.

Si bien las medidas adoptadas reflejan el pragmatismo de un tecnócrata y de un político sagaz, también es un indicador de las dificultades en el cambio. Especialmente cuando en la raíz de la estructura del poder están implantadas corrientes de pensamiento orientadas a la expansión y la supremacía.

Para ello deberá contener las ambiciones de los países europeos occidentales que se cuelgan detrás de la alianza con EEUU, para prosperar en el eje de la supremacía global.

Un tema clave es si las potencias occidentales, por el factor del capital de las corporaciones transnacionales, estarán en condiciones de permitirlo especialmente cuando enfrentan una de sus peores crisis.

Desmantelar la agenda neoconservadora y su totalitarismo, implica en esencia desmantelar los principios de la supremacía que están instalados como ethos de la política. Supremacía y totalitarismo van de la mano y son antídotos contra la verdadera integración de sistemas, países o sociedades.

La batalla contra el neoconservadurismo en los países centrales que lo incubaron es muy incipiente aún, y lo que se vislumbra a través de los esfuerzos de Barack Obama y su gobierno abre la necesidad de una comprensión más global del fenómeno.

Con décadas de neoconservadurismo impregnado en los intersticios de la política mundial, el esfuerzo para desprogramar su agenda es colectivo. No se trata del uso del slogan fácil y directo. Hay que estudiarlo, comprenderlo y explicarlo para recién pensar en desprogramarlo.

No se va a extirpar fácilmente porque reside en le esencia del capitalismo, no obstante su impacto se puede contener y revertir para hacer que el presente sistema que predomina en las sociedades sea menos totalitario.

Ver texto completo...

Costa rica: La verdadera crisis fiscal

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

No existe hoy día ninguna crisis fiscal en Costa Rica. Esa es tan solo una exageración irresponsable que, en lo que al gobierno de los Arias compete, tiene dos motivaciones. Primero, la preocupación que les genera la posibilidad de incumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Segundo, y directamente relacionado con lo anterior, el interés por encontrar un pretexto para presionar a favor de la aprobación legislativa de endeudamiento externo que permita cubrir posibles faltantes para así mantenerse dentro de los límites acordados con el FMI. Ello también ha dado pie para que el neoliberalismo criollo intente reverdecer sus marchitos laureles, y saque a relucir –como en los viejos tiempos- advertencias histéricas sobre una probable hecatombe macroeconómica.

Las tendencias que se observan a lo largo de este año apuntan a un déficit que, para el conjunto del sector público, muy probablemente se mantendrá abajo del 4% respecto del PIB. En el contexto fuertemente recesivo del último año, y a la luz de las evoluciones en curso hacia el crecimiento del desempleo, la precariedad laboral y la pobreza, eso no constituye crisis fiscal alguna. Más bien debe ser interpretado como signo de insuficiencia en las políticas aplicadas para paliar los efectos de la crisis mundial. Si realmente interesaran las condiciones de vida de la gente, de seguro se habría optado por un déficit fiscal más elevado, mediante formas de gasto e inversión pública que promovieran la creación de empleos decentes, la protección de las condiciones de vida de nuestra gente y el apoyo a las empresas nacionales, en especial las pequeñas y las de economía social. Conviene enfatizar que, en el actual contexto recesivo, la evolución de diversas variables económicas –en particular la inflación y la balanza de pagos- concede suficiente margen de maniobra para la aplicación de esa política anti-recesiva.

La verdadera crisis fiscal está en otro lado y es asunto que las oligarquías y sus economistas oficiales procuran ocultar. Me refiero a dos datos estrechamente vinculados entre sí.

Primero, la insuficiencia en el nivel de tributación, es decir, el hecho de que el monto de los ingresos que el sector público percibe por conceptos de impuestos es limitado, tanto en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) –la así llamada carga tributaria (15% en 2008)- , como relativamente a las necesidades que deben ser atendidas por el sector público que, entre tantos otros asuntos de similar importancia, incluye salud y educación; seguridad pública; políticas sobre niñez, juventud y tercera edad; infraestructura de carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; vivienda popular; protección del medio ambiente, incluyendo, entre tantos otros, parques nacionales y agua; apoyo a la agricultura, así como a las pequeñas empresas nacionales y a las de economía social; investigación científico-tecnológica; infraestructura de cuido.

Segundo, la regresividad del sistema tributario, es decir, el hecho de que este principalmente se basa en impuestos que, por sus características inherentes, tienden a afectar sobre todo a los grupos sociales medios y, en especial, a los más pobre. El impuesto sobre las ventas es el mejor ejemplo de eso. En cambio, los impuestos sobre las ganancias empresariales, sobre la propiedad o sobre el consumo suntuario, constituyen alternativas que ponen el peso principalmente sobre los grupos que más riqueza tienen y mayores ingresos perciben. Este segundo tipo de impuestos no solo resultan más justos, sino que, además, tiene un mayor potencial de generación de ingresos, ya se dirigen hacia aquellos sectores de la economía donde se concentra la mayor parte de la riqueza.

Los datos demuestran con claridad que los impuestos en Costa Rica descansan principalmente sobre las espaldas de quienes menos tienen. Con base en cifras de la Contraloría General de la República, se observa que en 2008 los impuestos sobre ingresos y utilidades aportaban tan solo un 28,6% del total de los ingresos tributarios. Entretanto, los impuestos sobre bienes y servicios –generalmente de carácter muy regresivo- constituían un 59% del total. Dentro de este último componente, el impuesto sobre las ventas –seguramente el más injusto- aportaba por sí solo casi el 46% del total, mucho más de lo que da (menos del 20%) el impuesto sobre ganancias empresariales.

Otro componente al que debemos ponerle atención es el de los impuestos sobre las transacciones del comercio exterior, en especial exportaciones e importaciones de mercancías. Como consecuencia de los procesos de liberalización y apertura externa de la economía, los aportes que dan ese tipo de impuestos se han reducido sustancialmente. A mediados de los años ochentas del siglo pasado, aportaban cerca del 30% del total de los ingresos tributarios. En 2008 tan solo representaban un 8%. Recordemos que este tipo de impuestos, en conjunto con la exención de impuestos sobre las ganancias de actividades exportadoras (más otras exenciones al turismo), constituyen los dos componentes principales de la política tributaria del neoliberalismo. Ello ha contribuido decididamente a abrir un hueco fiscal gigantesco, lo cual está teniendo efectos terribles sobre la capacidad del sector público para atender necesidades fundamentales de nuestro pueblo. Con los TLC este proceso simplemente se ha consolidado y profundizado.

Esto plantea varios retos fundamentales, que resumo en lo siguiente:

- profunda modificación del sistema tributario: gravar principalmente a los grupos de mayores ingresos y a los sectores que más riqueza concentran, con lo que, además, se logrará mayor capacidad de generación de ingresos fiscales. Los impuestos principales deben ser los gravámenes sobre ganancias, propiedades, consumo suntuario y actividades ambiental y socialmente dañinas. Una meta posible es que estos lleguen a representar entre el 65% y el 70% del total de ingresos tributarios

- lo anterior debe complementarse y reforzarse mediante un esfuerzo destinado a profundizar los limitados avances logrados en los últimos años en materia de control de la evasión tributaria (especialmente en relación con los impuestos sobre ventas y ganancias)

- la carga tributaria (porcentaje del monto de impuestos recaudados relativamente al PIB) debe aumentar de forma significativa. Una propuesta para discusión: aumentarla del 15% (en 2008) al 20% en el próximo quinquenio, y hasta el 25% en el quinquenio siguiente.

- reformas profundas en el sistema político-institucional de Costa Rica que fortalezcan de forma sustancial los mecanismos de rendición de cuentas y control ciudadano –desde revocación de mandato y elecciones de medio período a formas diversas y creativas de auditoria ciudadana- a fin de garantizar el cumplimiento de varios objetivos: extirpar la corrupción; garantizar eficiencia en el uso de los recursos públicos; establecer mecanismos democráticos que orienten el gasto e inversión pública en función de las necesidades de la gente, respetando la rica pluralidad de los movimientos y organizaciones ciudadanas en la Costa Rica actual.

Es obvio que llevar estas propuestas a la realidad exige tener capacidad para poder hacerlo. Y ello sería factible solamente con base en una amplia, plural y muy democrática e inclusiva alianza, a la vez político-partidaria y cívico-ciudadana. Debo reconocer que en Costa Rica estamos muy lejos de contar con algo que ni remotamente se parezca a tal cosa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El poder popular: Un ejercicio cotidiano de rebeldía

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El poder popular implica (y debiera implicar siempre) un ejercicio cotidiano de rebeldía. No podría ser de otra forma, aunque alguien esgrima y suponga que todos los cambios históricos deban producirse bajo un determinado marco legal, paulatina y pacíficamente.

Sin embargo, se olvida (quizás por simple ignorancia e inercia, más que por miedo al cambio) que al plantearse la construcción del poder popular -entendiendo que se haga en nombre del socialismo- también se plantea subvertir el orden establecido, imponiéndose en consecuencia nuevas relaciones de poder, lo que afectará la hegemonía de las elites al verse rebasadas, contrastadas y confrontadas por los sectores populares en demanda constante de la soberanía que les corresponde. Esto hará también posible el surgimiento de nuevas prácticas y corrientes de pensamiento, necesarias todas para que se exprese el poder popular en toda su dimensión creadora, transformando radicalmente la realidad y las estructuras imperantes.

Si no se tiene claro que el poder popular tiene que plantársele al poder institucionalizado, constituido u oficial en pie de igualdad, disputándole su espacio hegemónico y creando, al mismo tiempo, sus propios espacios de autogobierno, entonces se estará aun paso de volver las cosas a su estado inicial, sólo que esta vez de un modo remozado y, aparentemente, progresista. Esto podría causar un completo desperdicio de los esfuerzos y las expectativas populares al confiar en el compromiso “revolucionario” de la dirigencia que asuma el poder, pero que -al asumirlo- repite los mismos esquemas de conducta que fueran repudiados y combatidos por el pueblo. Tal cosa serviría, no obstante, para estimular entre las masas una correlación de fuerzas favorables a ellas y a decidirse, finalmente, a la toma definitiva del poder. “Poder popular se relaciona -como lo resume Guillermo M. Caviasca en Poder popular, Estado y Revolución- con la fuerza propia, autónoma, de las clases populares más allá del Estado, de la ideología y de las instituciones de la clase dominante”.

Pese a que el gobierno se asuma como revolucionario, popular y socialista, las organizaciones populares tendrían que eludir ser absorbidas, lo cual disminuiría su dinamismo al verse envueltas en la preservación del nuevo orden, siendo suprimidas finalmente por razones de Estado o al concluirse que ya no son necesarias e imprescindibles, pues todo lo decidirá en su nombre la nueva casta gobernante. Al mismo tiempo, la construcción del poder popular requiere de un proceso continuo de crítica y de autocrítica, de intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, de combatividad y solidaridad mutua; todo lo cual servirá para prefigurar la sociedad futura. En este sentido, quienes integren la vanguardia de este poder popular (por méritos propios y confianza de las masas), están obligados a cambiar absolutamente la dicotomía establecida entre gobernantes y gobernados, aunque suene utópico y carente de base, dada la mala costumbre común de dar por sentado que nada cambiará. En este último rango -el ideológico- se libraría la batalla más importante y decisiva de todas en la conquista del poder popular, puesto que los paradigmas vigentes tendrían que ser sustituidos por otros nuevos, aquellos que definan la relación consigo mismo, con la naturaleza y con sus semejantes del hombre nuevo anunciado por el Che Guevara, en una nueva civilización, distinta en todo a la vieja civilización capitalista que nos ubica a todos los seres humanos al borde de la destrucción, dada su voraz demanda de recursos naturales y ganancias. De ahí la necesaria y legítima rebeldía que ha de impregnar -en toda ocasión y sin claudicaciones- al poder popular y la transición hacia el socialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Petróleo y tarifas

Gabriel Martínez (APE)

El valor de extracción de un barril de petróleo es de 6 dólares. El precio de venta es de 42 dólares. 700% de ganancia por extraer un producto que fabricó gratis la naturaleza hace millones de años. El gobierno nacional subsidió esta ganancia por años. Ahora ya no puede porque la economía argentina viene en picada. Por eso aumenta tarifas de gas y electricidad y agrega los cargos específicos que son impuestos encubiertos para que el pueblo subsidie las fabulosas ganancias de las empresas multinacionales.

Cómo se relacionan la geología y la economía en un problema social político y económico de características globales.

Hace muchos millones años; nacía la Patagonia. Producto de gigantescas transformaciones geológicas, donde se combinaban terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y fenómenos climáticos de enorme violencia.

El Océano Pacífico inundaba buena parte de esas tierras y varios millones de años después, en un escenario no menos violento, la Cordillera de los Andes, contuvo la entrada del mar y sepultó bajo toneladas de piedra a cientos, o miles de metros de profundidad el agua salada y su contenido orgánico, que a partir de esos momentos se cocinaron a enormes presiones y temperaturas durante muchos millones de años más, hasta transformarse en lo que hace algunas centurias se conocía como aceite de piedra y hoy lleva el conocido genérico de petróleo.

Este petróleo encontró un lugar cada vez más importante en la actividad económica mundial y hoy constituye la principal fuente energética del mundo, junto al gas y al carbón; que tuvieron procesos de constitución iguales a los referidos.

Esa importancia radica en que todos los automóviles, camiones, trenes, y barcos requieren de derivados del petróleo para funcionar. Pero también se requiere petróleo para producir los agroquímicos que abonan casi todas las tierras cultivables del mundo. El petróleo forma parte de los plásticos, y casi todos los materiales sintéticos. Tambíen está presente en las comunicaciones, la electrónica, la medicina, los medicamentos. Es el asfalto de los caminos y está presente en forma directa o indirecta en todos los productos de cualquier tipo que fabrique la industria.

Sin petróleo no se puede vivir en el siglo XXI.

El problema es que se agota, y los países y los distintos factores de poder del mundo pelean por él.

El que domine el petróleo tiene una gran influencia sobre las decisiones políticas y económicas del mundo.

Argentina contaba hasta hace casi veinte años con reservas importantes de petróleo y gas.

Las privatizaciones y la desregulación de estos recursos, puso a los mismos en manos de empresas multinacionales que realizan sus negocios y obtienen sus ganancias en un sistema sin controles, y con un alto grado de corrupción.

En este marco, las reservas de petróleo y gas, hoy alcanzan para solo seis años. Por eso ya se importa gas y gas oil.

La electricidad, en nuestro país, se genera en un 60 %, a partir del gas y del petróleo.

El modelo privatizador que defiende el gobierno nacional y los de las provincias; encarece la tarifas de electricidad y gas en forma artificial.

El valor de extracción de un barril de petróleo es de 6 dólares.

El precio de venta en la destilería es de 42 dólares.

700% de ganancia por extraer un producto que fabricó gratis la naturaleza hace millones de años.

El gobierno nacional subsidió esta ganancia durante algunos años.

Ahora ya no puede hacerlo porque la economía argentina viene en picada.

Por eso aumenta tarifas de gas y electricidad y agrega los cargos específicos que son impuestos encubiertos para que el pueblo subsidie las fabulosas ganancias de las empresas multinacionales.

El tarifazo es una estafa al pueblo, y no tiene justificativos técnicos.

Gabriel Martínez es Secretario de Organización de FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina).

Autor foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Macri versus la educación pública: Atacan la escuela porque es la esperanza de un mundo más igualitario

Carlos Saglul (ACTA)

Manuel Gutierrez, secretario general de la Asociación de la Enseñanza Media y Superior (Ademys-CTA) luego de informar, esta mañana, en conferencia de prensa las medidas de fuerza que planea realizar su gremio dialogó con ACTA. Evaluó entre otras cosas que “Macri quiere destruir a la educación pública porque sabe que en la escuela vive la última esperanza de un mundo más igualitario”.

- Ustedes han a anunciado medidas de fuerza.

Vamos al paro este miércoles. Reivindicamos que ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Pedimos en tal sentido un incremento de quinientos pesos al básico más un salario inicial de dos mil pesos.

La situación de los contratados también es crítica. ¿Fue contemplada en al Presupuesto presentado por el gobierno porteño?

Hay más de 3.500 docentes que continúan contratados. Trabajan en las zonas más críticas, casi siempre en el sur de la ciudad. Pedimos que se den garantías de estabilidad ya que los contratados vencen a fin de año. En cuanto al Presupuesto, no se habla de crear nuevos cargos que sería lo correcto y necesario.

- Si en cambio hay un aumento en los subsidios para las escuelas privadas.

Habría que investigar porque muchos de esos subsidios van a establecimiento que cobran cuotas que van de los dos mil a los tres mil pesos. Mientras invierte en esa área, tenemos nuestros suplentes que están siete meses sin cobrar. Es una manera de vaciar a las escuelas. Quien va a querer dar clase si sabe no va a cobrar en siete meses?. Al principio de su carrera, por lo menos los primeros 10 años, el docente los hace como suplente. Quieren vaciar las aulas.

- Qué pasa en materia edilicia?

Los establecimientos se caen a pedazos. Te doy un ejemplo, el Normal Cuatro no pudo dar clase ni jueves ni viernes porque después de la lluvia se inundó y las paredes están electrificadas. Hay una situación igual en Comercio Tres. Pensamos que más que un problema de falta de fondos, es de negocio. Por ejemplo te pintan escuelas que no tienen electricidad ni gas. No les importa que funcionen.

- Como reaccionan los padres ante esta realidad?

Se están organizando junto a los docentes. Con otros gremios, estamos llevando adelante una campaña de defensa de la escuela en la ciudad de Buenos Aires donde participamos todos los sectores. Esto se vio por ejemplo cuando quisieron sacar las becas a los alumnos, la comunidad empezó a reaccionar en conjunto.

- En esa época el policía Ciro James comenzó a ser espionaje entre los docentes.

En todo caso, la persecución no empieza con James. Primero prohíben a los directores hablar con la prensa. Después aprietan a los maestros para que den listas de los docentes que van al paro. Tratan de tener también la nomina de los alumnos que toman las escuelas para defender las becas. James es apenas parte de la escalada contra la escuela pública. Los Macri tienen muy en cuenta que la escuela pública es la última esperanza de lograr una sociedad de iguales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reabrir el canje de deuda es violar el derecho soberano del pueblo argentino

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que girará al Congreso Nacional el proyecto de modificación de la denominada ley cerrojo que convalidó el canje de deuda llevado adelante a principios de 2005, por la administración del entonces Presidente Néstor Kirchner.

En ese momento, el Gobierno nacional aseguró rotundamente, con esta ley, que no existía posibilidad alguna que los tenedores de bonos, que se negaban a aceptar la propuesta oficial pudieran tener acceso a un nuevo canje de deuda. Esta posición fue sostenida como una medida soberana del Gobierno argentino. Fue defendida en distintas instancias internacionales frente al avance de los juicios iniciados por los “holdouts” y los fondos buitres, alentados por las casas matrices de los bancos, quienes tuvieron una gran cuota de co-responsabilidad en el engaño a sus clientes, algo de lo que nunca se hicieron cargo.

Cuatro años después, con la propuesta de una quita mayor, pero con la intención de pagar esa porción de deuda, que en su momento quedo en cesación de pagos por no entrar en el canje –U$S 20.000 millones en un principio, hoy más de U$S 29.000 millones gracias a los intereses acumulados-, el Gobierno anunció su reapertura y echó por tierra la supuesta bandera de soberanía financiera ganada a partir del canje y el pago de la deuda reclamada por el Fondo Monetario.

Hoy, reabrir el canje es violar el derecho soberano del pueblo argentino a sostener decisiones unilaterales en defensa de la vida y en beneficio de los derechos humanos. ¿Cómo se puede sostener una medida así y seguir diciendo que es en beneficio del pueblo? Cuando se sabe claramente que es a favor de los fondos buitres y de la banca internacional, especialmente del Citi Bank, el Barcklays y el Deutch con quienes el gobierno firmó una “Carta Mandato” para llevar adelante el canje. Al mismo tiempo, continúa la sangría de recursos de nuestro Presupuesto Nacional para el pago de una deuda ilegítima e ilegal, por encima del asignado a salud, educación o vivienda.

Esta medida debemos entenderla y analizarla dentro de la lógica que viene proponiendo el Gobierno nacional y las Instituciones Financieras Internacionales, que significa continuar tomando deuda en los mercados de crédito y endeudando al país. Pero para esto se plantea la necesidad de saldar la deuda odiosa reclamada por el Club de París, previo acuerdo y revisión de nuestra economía por parte del FMI, para lo cual también hace falta llegar a un acuerdo con los “holdouts”. Toda una cadena que vuelve a poner en evidencia que el país continua inmerso en el círculo vicioso de la deuda, que cuanto más pagamos más debemos y que es necesario romperlo de una vez por todas para efectivamente empezar a construir una soberanía financiera al servicio de los derechos del pueblo argentino y no del capital concentrado. En ese sentido, el Gobierno y el Congreso Nacional deberían avanzar en una auditoría integral y participativa de las deudas ilegítimas reclamadas, antes de seguir priorizando su pago por sobre las necesidades del país.

¡NO al pago de la deuda ilegítima! ¡Auditoría YA!

Buenos Aires, 26 de octubre de 2009

Primeras Firmas:
Diálogo 2000 – ATTAC Argentina – Espacio Ecuménico – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Movimiento Nacional Campesino Indígena, MNCI Vía Campesina – Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima, Federación Luterana Mundial - Comisión Justicia y Paz Misioneros Claretianos – Federación Judicial Argentina – Convocatoria por la Liberación Nacional y Social – Sec. Organización ATE Nacional – Periódico “El Espejo” – Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos, MoSIP – MOCASE – Autoconvocatoria América Viva, Luján – Comunidad Teológica Rajab – Pastoral Popular Iglesia Metodista, Región Metropolitana – Asamblea Justicia para Todos- Asociación Guadalupe – Servicio Paz y Justicia – Causa Olmos.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo LF – Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur – Alejandro Olmos Gaona - Hna. María Bassa – Pastor Arturo Blatezky – Rev. Ángel Furlan – Rev. Juan Pedro Schaad – María Lanusse.

Foto: Argentina - La presidenta Cristina Fernández en la Residencia de Olivos con su ministro de Economía, Amado Boudou. / Autor: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Los docentes se ponen duros con Binner

REDACCION ROSARIO

Mientras el gobierno provincial ya anticipó que no habrá nuevos aumentos salariales para los docentes en lo que resta de 2009, la seccional Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) adelantó a su vez que propondrá nuevas medidas de fuerza cuando los 19 delegados del gremio escuchen el informe que la dirección provincial bajará respecto de las paritarias con la administración que encabeza Hermes Binner. “Nuestra propuesta será que se profundicen las medidas de fuerza”, sostuvo el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Aunque el dirigente no lo confirmó, la seccional local impulsaría paros progresivos de 48 y 72 horas a realizarse desde la primera semana de noviembre.

En diálogo con Redacción Rosario, Terés afirmó, contundente: “Nuestra propuesta será que se profundicen las medidas de fuerza”. Cabe consignar que, como lo reseñó el dirigente rosarino, los temas tratados en la paritaria exceden el salarial: “Lo más importante es el pedido de aumento salarial antes de fin de año, pero también planteamos cuestiones que hasta el momento no han tenido respuesta clara, por ejemplo la vivienda docente y el mejoramiento de la jubilación en nuestro sector”.

Los delegados departamentales de Amsafé ya se encuentran reunidos desde las 14 de este lunes evaluando la paritaria.

La asamblea departamental se llevará adelante este martes 27, desde las 18, en la Escuela N° 56 Almafuerte, ubicada en calle Salta al 2500 y allí se mocionarán las posibles modalidades de protesta para el resto del año. En tanto, el miércoles y jueves serán los docentes votarán y el viernes 30 la asamblea provincial definirá el esquema de reclamo, cuando se sumen los votos de toda la provincia.

La ministra de Educación, Elida Rasino, ya anticipó que el gobierno no está en condiciones de otorgar un nuevo incremento salarial este año y hasta llegó a afirmar que a pesar de que haya paros con esas medidas no se va a “lograr el dinero necesario para poder pagar el aumento salarial que reclaman los maestros”.

A la vez, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, advirtió que los docentes ya habían tenido hasta el momento “bastante paciencia, pero si el tema salarial no aparece en las discusiones seguro que en la próxima asamblea se profundizarán a las medidas de fuerza”. Y agregó: “Los maestros no son la variable de ajuste ni responsables de la crisis. Y si hay crisis en una provincia rica como Santa Fe, no es responsabilidad nuestra”.

Sadop también

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), está dispuesto también a tomar medidas de fuerza en sintonía con Amsafé, y en ese sentido ya facultó a su comisión directiva para que tome las decisiones del caso. El secretario de prensa del gremio, Guillermo Adell, anticipó que se está pensando en organizar “una gran marcha de todos los gremios docentes a la ciudad de Santa Fe”.

Foto: Argentina, Santa Fe - El paro docente del martes pasado tuvo un altísimo acatamiento. / Autor: REDACCION ROSARIO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pueblos originarios en peligro. La Nación será querellante en el crimen de Chocobar y pedirá la prórroga de la ley 26.160

PRIMERA FUENTE

El nuevo titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, aseguró que el ejecutivo tendrá un rol activo en la causa que se sigue por el asesinato del dirigente diaguita, ocurrido el 12 de octubre en Tucumán. También confirmó que el oficialismo está trabajando en la prórroga de la norma que suspende los desalojos de comunidades, la cual vence en 2010. Esta ley es resistida por ganaderos y empresarios, y su aplicación ha sido dilatada por los gobiernos provinciales y Nación.

El relevamiento territorial previsto en la ley de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena se puso en marcha en Tucumán hace menos de dos meses y generó una escalada de desalojos en distintas comunidades de la provincia. El pico máximo fue el ataque armado del terrateniente Darío Amín y ex policías –vinculados al represor Malevo Ferreyra y al jefe de Policía de la provincia- que terminó con la vida del dirigente comunitario de Chuschagasta, Javier Chocobar, de 68 años. En otras provincias, como Neuquén, el programa aún no ha comenzado y ya hay una gran avanzada de la derecha que alerta por el "desborde" de "usurpaciones de campos".

"Se están generando reacciones duras en Neuquén, en Tucumán, en distintos lugares. Es un verdadero desafío", declaró Daniel Fernández, presidente del INAI. "Estamos preocupados pero yo hoy (por el martes pasado) estuve con la ministra [de Desarrollo Social] Alicia Kirchner reafirmando un camino. No nos vamos a detener por más que opongan resistencia los sectores de poder. Vamos a seguir avanzando en el relevamiento y en las cuestiones que atañen a que las comunidades puedan ejercer el derecho a acceder a sus tierras", aseguró.

Fernández dijo que el Estado Nacional ha estado ausente por 200 años, destacó como un primer paso el reconocimiento de la preexistencia indígena en la reforma constitucional de 1994 y resaltó que en 2006 se empieza a abordar la cuestión territorial con la aprobación de la ley 26.160. El funcionario declaró que ante esta delicada situación "la mejor respuesta es ratificar el sentido de organización de las comunidades y nosotros como Estado redoblar el esfuerzo". Al respecto aceptó críticas por la dilación en la implementación del relevamiento territorial y confirmó que están trabajando para pedir la prórroga de la norma. De hecho se vio salir de su despacho a la diputada Carolina Moisés, del Frente para la Victoria de Jujuy, que preside la Comisión de Población y Desarrollo en el Congreso Nacional y es autora de uno de los proyectos que amplía el plazo de la ley.

El responsable del organismo evaluó el crimen consumado en la localidad tucumana de Trancas como un "terrible mensaje de aquellos que sienten afectados sus intereses". "Ellos avanzaron destruyendo y sometiendo a las comunidades, hoy ese proceso comienza a revertirse. Creo que lo que han tratado de hacer es amedrentar y paralizar un proceso de organización que se están dando los pueblos originarios, además de poner en duda la posibilidad de avanzar en la aplicación de la ley", expresó Fernández. También adelantó que desde Nación se como querellante en el crimen de Chocobar y sostuvo que dos de los imputados son ex policías que calificó como "mano de obra desocupada con raigambre en el Operativo Independencia" de la última dictadura militar. "Hubo una detención rápida, la preocupación es que el proceso llegue a fondo y se castigue realmente", declaró.

El crimen de Chocobar se registra en un contexto de una fuerte avanzada mediática donde se pone en foco el "crecimiento de la preocupación" de los terratenientes ante las "usurpaciones de campos". Diarios, empresarios y funcionarios provinciales cuestionan si el pueblo mapuche es un pueblo indígena "argentino". El director de Tierras de Río Negro sugirió en declaraciones a la prensa que la Legislatura podría debatir "el origen de cada uno de los pueblos". En otras regiones como Tucumán, el cuestionamiento es distinto: los terratenientes afirman socarronamente "si andan en jean y zapatillas, cómo pueden ser indios estos".

Sobre la avanzada de los terratenientes, el funcionario expresó que hay una "disputa de poder, ellos creían que los pueblos originarios estaban aniquilados". Por su parte, autoridades y miembros de los pueblos Diaguita y Lule de Tucumán evaluaron en un comunicado que la escalada de la violencia "hoy se pone en evidencia porque decidimos salir de la invisibilidad a la estuvimos sometidos haciendo ejercicio de los derechos que nos amparan".

En cuanto a la situación en Neuquén, el presidente del INAI precisó que hay "reacciones muy duras" de sectores ligados a la Sociedad Rural, con la presencia del hermano del gobernador Jorge Sapag, y confió que la ministra Alicia Kirchner se comunicó con el mandatario provincial para plantearle la preocupación del Gobierno nacional "porque esa presencia avala este tipo de afirmaciones que los que vivimos la dictadura sabemos que así se empieza a preparar el camino".

La no aplicación de la ley 26.160 cuenta además con la complicidad del poder judicial. Según el presidente del INAI algunos jueces interpretan que la norma está fuera del Código Civil, creado en 1869, pero destacó que la cláusula "es operativa, tiene vigencia y está ratificada por pactos internacionales". Planteó en ese sentido que hace falta un "un esfuerzo de conjunto para que este entendimiento sea aceptado por todos los jueces".

Las dichos del flamante titular del INAI que reproduce Indymedia fueron vertidos el martes pasado en un encuentro -abierto a la prensa- con referentes de agrupaciones indígenas del área metropolitana, quienes hicieron una pequeña protesta y entregaron un documento en la sede gubernamental [Ver fotos]. Dos días después Fernández recibió en su despacho a dirigentes de distintas provincias del país nucleados en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios, entre ellos de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, y participó de la marcha a la Casa de la Provincia de Tucumán en el microcentro porteño junto a otros funcionarios como la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María Lubertino.

Foto: Argentina, Tucumán, Naciones originarias - El martes pasado cientos de personas marcharon en reclamo de justicia por la situación de los pueblos originarios en la provincia. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Todos con Ramona por la dignidad campesina

PRENSA RED

El miércoles 28 en Tribunales de Dean Funes serán los alegatos y posible sentencia del caso que puso en evidencia el plan empresarial de despojo campesino para sojizar el norte de Córdoba. El 30 de diciembre de 2003, una topadora resguardada por vastos efectivos policiales destruía la vivienda de la familia Bustamante.

Fue el principio de una larga resistencia. En los medios de comunicación, en el festival de Cosquín, en diversos tribunales, en las calles, una señora bajita entrada en años asumía la responsabilidad de ponerle rostro a la dignidad que le demostrara a la sociedad cordobesa que había un campo profundo que estaba siendo sometido a la barbarie deshumanizante que pretendía despoblar.

Altivos jinetes pseudoapocalípticos venidos del sur en monstruosos vehículos de doble tracción, venían realizando con éxito su cruzada estableciendo desiertos verdes por doquier. Pero en el lugar menos pensado, alguien se resistió a dejar caer los montes. Cayeron casas, ranchos y corrales, pero los montes no. Y las personas que lo habitaban tampoco.

Una bandera se plantó con fuerza para negar lo que parecía irrefutable: un progreso químico impulsado por barones ruralistas ofreciendo porotos -cual espejitos de colores- para la salvación de la patria. El efecto colateral de una viejita despojada, a partir de allí, se transformó en miles de familias cordobesas desenmascarando un modelo hasta entonces incuestionable.

Una justicia tuerta

La Ciudad de Dean Funes -como Cruz del Eje o Villa Dolores- no se caracteriza por las luces de neón y los grandes centros comerciales, más bien parece una gigantesca comunidad campesina. Sin embargo, el poder judicial que allí reside pareciera no entender como emplean la tierra, viven y trabajan las familias de campo adentro. Cuando la tierra comenzó a adquirir valor (y antes también) centenares de familias de pequeños productores tuvieron que intentar demostrar que era verdad que vivían donde vivían, que era cierto que sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos también habían vivido allí. Parecía un mal chiste, pero gente desconocida con negocios bajo el brazo acudía a esa misma justicia para exigirle la propiedad de la tierra para ellos. De esa manera, en más de veinte años la tierra cambio de manos y el Poder Judicial se transformó en uno de los instrumentos para posibilitarlo.

Siendo este caso un claro ejemplo del paradigma de justicia que ha servido de cómplice a la apropiación grosera y avarienta de tierras campesinas

A pesar de que las leyes son claras sobre los derechos de los poseedores, pareciera que el ánimo de los magistrados siempre fue desconocerlos, haciendo primar el ánimo empresarial y los documentos de dudosa procedencia por sobre lo que se daba de hecho. Bastaba que algún juez se dignara a bajar a terreno y mirar a través de sus ojos.

Pero esto parece aun lejano teniendo en cuenta que durante el transcurso de este juicio y tantos otros, aflora el favoritismo, la dudosa imparcialidad, y la arrogancia al mejor estilo inquisitivo, de jueces como el presidente de la cámara de Dean Funes, que no dudan en maltratar al pobre y tartamudo, y tratar con toda la deferencia y colaborar a la defensa de los de los bien hablados… Sin contar con que se modifican los contenidos de las actas de debate o el mismo juez incorpora prueba a favor de los bien hablados.

Una justicia para todos

En la situación actual el campo profundo parece haber dejado de ser invisible. Muchas familias han podido gritar que su destino no necesariamente debe estar en los cinturones de pobreza de las ciudades y pueblos. Que en esos campos que habitan se producen los alimentos de verdad para todos, que esos montes que resguardan le dan oxígeno a todos, que a pesar de no tener agua, ni caminos, ni servicios básicos, vivir allí vale la pena. Es hora de que el Poder Judicial entienda las lógicas del campo. Es hora de que le ponga un coto a las mafias de abogados, empresarios y funcionarios para hacerse de la tierra. Los fraudes al Registro de la Propiedad de la Provincia son un clarísimo ejemplo: así se han manejado las cosas en estos años.

Hoy la lucha del campesinado cordobés pone el ojo en Represa de Morales, donde un abogado travestido se pasa de bando para terminar de pergeñar la estafa, y en Las Maravillas, donde los hermanos federados Scaramuzza hacen que los hermanos de Ramona Bustamante digan no conocerla para darle sustento al engaño con que pretenden hacerle creer a los jueces que el campo es de ellos.

Por todo esto, el Movimiento Campesino de Córdoba convoca a hacer oír a la provincia un grito de justicia real. El miércoles 28 en la plaza central de la ciudad de Dean Funes exigiremos el fin de la impunidad durante los alegatos del juicio en donde están imputados los desalojadotes de Oncativo, frente a quienes Ramona Bustamante con sus 83 años bien puestos volverá a ponerle el rostro a la dignidad campesina.

¡Ni un metro más! ¡La tierra es nuestra!
Movimiento Campesino de Córdoba (MCC)
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Juicio a represores. Salir del infierno con dignidad y vivir para contarlo

Héctor M. Galiano (NOTIFE)

Silvia Abdolatif narró con minuciosidad los detalles de su detención en 1977. Fue vejada en “La Casita”, luego trasladada a la GIR y terminó sus días de encierro en la cárcel de Devoto. La mujer, que tenía un bebito al momento del secuestro, contó además como fue reencontrándose con el niño, al que no pudo ver crecer en sus primeros años. Un relato sumamente prolijo, contundente y estremecedor. Hoy y mañana habrá inspecciones.

“Volví a pedir que el tiempo se detenga ése día, él estaba enojado conmigo porque yo no había estado, por permanecer detenida, junto a él”. Con entereza, pero al mismo tiempo conmovida, Silvia Abdolatif hizo escuchar su experiencia, que retumbaba en todos los rincones de la sala del Tribunal Oral Federal, ámbito donde se ventilan los delitos de lesa humanidad cometidos por un grupo de 5 ex policías y un ex juez federal en Santa Fe durante la última dictadura. Abdolatif, expuso su intimidad más profunda para graficar el dolor que sintió cuando Mariano, si hijo, identificó a su abuela como la progenitora en la escuela, en un acto por el día de la madre.

La testigo rescató esa metáfora de dolor sin par apenas comenzada su exposición, cuando contó que la patota puso una pistola en la cabecita del pequeño, aquel marzo de 1977 cuando se la llevaron de su casa, con apenas 20 años. “Un día llegó una guardiacárcel de la Guardia de Infantería a la pieza donde estaba detenida con algo bajo el brazo, parecía una bolsa de papas, era Mariano, tenía rulitos y el pelo muy rubio. Apenas lo pude abrazar comenzó a llorar y a tirar patadas, estaba enojado, pedí esa vez también que el tiempo se detenga…”, dijo.

Abdolatif, de 53 años, narró durante cuatro horas su calvario, desde el momento en que la arrebató la patota de su familia, hasta que recuperó la libertad en Devoto. En marzo de 1977, un grupo mixto de represores la subió a un auto, la vendaron, la esposaron y la trasladaron boca abajo en un auto. Detrás del Parque Garay la subieron a un camión de traslado de detenidos. “Ahí me doy cuenta que estaba otras mujeres (…) después me vuelven a pasar a otro vehículo y me llevan a “La Casita”. Allí, la torturaron por etapas, junto a otras mujeres, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). “Mientras estuve ahí, apenas ingresada, un hombre se me acercó, se puso como en cuclillas y me dijo ‘quedate tranquila, todo va a estar bien, yo soy el rey, acá soy el rey’”. El que mezcló jactancia y sadismo en ese comentario era Eduardo Alberto Ramos, también conocido con el apodo de “El Curro”. Abdolatif fue vejada en “La Casita”. Los torturadores le preguntaban quién era, que militancia tenía y cosas por el estilo. Militaba en la JUP. En el centro de torturas le pasaron electricidad con la picana. Estaba vendada, pero pudor escuchar, en una de las noches interminables, un gran movimiento de vehículos y de personas que probaban armas, se aprontaban para salir en varios autos. La casita quedó en silencio unas horas. Al regresar fetejaban, exaltados, la muerte de tres militantes peronistas. Uno de ellos comentó: “Qué pelotuda la vieja, cuando regresábamos la vimos en la vereda y le gritámos ‘matamos a tu hija’, y la vieja ni se inmutó”, recordó la testigo. “Supe después que era la mamá de una compañera de apellido Meuzet. Recuerdo ese día, era un 24 de marzo y escuché que miraron un partido de Argentina contra España, en Madrid, que era un amistoso como preparación para el mundial de 1978. Esa noche festejaron con alcohol la muerte de los tres compañeros y el triunfo argentino. Siempre había un juego perverso de roles. Uno se hacía el bueno y otro el malo. Al segundo día de detención me llevan a una pieza y me interrogan dos hombres. Uno de ellos me dijo ‘firmá esta declaración’. Yo le dije que no veía por la venda y me respondió. ‘no importa, firmá o volvemos a la joda’”.

Pocas horas después, llegó una persona al lugar clandestino de detención y dijo “Estas son, me las llevo”, era Juan Perizotti, entonces jefe de la Oficina de Coordinación del Área 212 del Ejército que funcionaba en la GIR. En el trayecto de traslado siguieron los golpes, físicos y sicológicos. “Nos bajaron en un descampado, nos hicieron pisar pasto, me arrodillaron el piso y simularon matarme. Una persona me tomó a la altura de las costillas y me levantó. Me dijo: ‘no flaquita, vos venís conmigo’. Era María Eva Aebi”. Ese traslado terminó en la GIR.

Poner en palabras los dolores

“Cuando estábamos en la GIR, con otras detenidas, nos pusieron en fila en el patio y ahí se presenta un Sargento Primero de apellido Ríos. También veo que una mujer de buen porte tenía un uniforme policial, una capa y caminaba con tacos. Era María Eva (Aebi). Después llegó otro hombre de buen físico, robusto, vestido de color beige y se presentó como el comisario Perizotti”, dijo Abdolatif esta mañana, y también recordó que su padre se enteró que estaba con vida “porque una amante del ex coronel Rolón le comentó de mi situación, eso pienso yo, eso creo, ya que mi papá trabajaba en Comunicaciones de la provincia y tenía relaciones por su trabajo con muchos policías que no lo ayudaron a saber de mi paradero. Se pasó horas en dependencias policiales y le decían ‘ya lo va a atender el jefe’. Pero el jefe nunca lo recibía”.

Abdolatif fue clara: “en la GIR convivíamos con la patota”. Su afirmación fue la consecuencia de un relato bien hilvanado, porque en el despacho de Perizotti estaba el mismo hombre grande, robusto, de hablar pausado. En la GIR se presentó. “Yo soy el tío, vamos a empezar a hablar o volvemos a la joda”. Mientras la presionaban para firmar una declaración para inculparse, le decían que “sabían dónde estaba su hijo, su pareja, sus padres, vos quedaste viva porque tuviste suerte, porque no podemos hacer desaparecer a todos. De acá vas a salir destruida, o vamos a destruirte toda la familia”.

“Una vez, la guardiacárcel trajo un bulto debajo del brazo, era como una bolsa de papas. Era mi hijo Mariano, rubio, con rulos. Lo abracé y comenzó a llorar y a patearme. Volví a verlo en junio de 1977, lo puse en el piso y empezó a caminar, claro, ya tenía un año. Pensé, ‘quisiera que el tiempo se detenga’”. También a la GIR llegó la familia de la mujer detenida. Fueron con el abuelo de Silvia. “El nono, que había estado en la guerra de 1914 me dijo ‘esto me hace acordar a los fachos que me detuvieron en la guerra’. Yo estaba esposada y muy deteriorada en mi aspecto”. Dos situaciones que la mujer contó en detalles, como una fotografía que no envejece, que no se vuelve sepia, que está intacta.

En la Guardia de Infantería la llevaron un día a hablar con dos hombre, uno grande, robusto, otro más bien pequeño, delgado, cara angulosa. “Hija de puta, venimos todos los días desde Paraná y vos nos mentís, decí esto, obedecé. El hombre más pequeño creo que es un imputado en otra causa, (Horacio “Quique”) Barcos. Después fue la entrevista con un hombre bronceado, bien vestido, ese fue el primer contacto con Brusa, el se presentó como el secretario del juzgado federal. La justicia del Proceso era la patota de saco y corbata”, dijo. Junto a Brusa estaba su escribiente que también se presentó: “Soy el Toto Nuñez”, estaba bien peinado, como con gomina, hacia atrás. El que después sería juez federal ungido en democracia al poder, le mostró su declaración sacada bajo tormentos en La Casita. En esos días de encierro en la GIR, durante un recreo en el patio, pasa un joven esposado, rubio, de pelo largo.

“Anatilde Bugna me dice ‘ese es Ramos, el rey”. El Curro estaba preso por robar a parejas en moteles y en lugares tranquilos de la costanera santafesina, espacios que las jóvenes parejas de la época visitaban para dispensarse arrumacos. Ramos integró una banda de policías que los asaltaban. Fue condenado a seis años y su sentencia la firmó el entonces juez de instrucción durante la dictadura y hoy Procurador de la Corte, Agustín Bassó.

Las chicas lindas toman sol

En enero de 1978 Perizotti hizo trabajar a las chicas de la GIR sin cesar. Había un temor latente: la cercana visita de la Cruz Roja Internacional y también la eventual llegada de un jerarca del Ejército. Hasta allí llegó el entonces teniente coronel Juan Orlando Rolón, a cargo del Área 212 del Ejército. Su figura grandota, bien firme y su cabeza pelada sobresalían, también sus charreteras. “Es una pena, vengo del Parque Sur y vi un montón de chicas lindas tomando sol y ustedes están acá (…) yo soy el dueño de todas ustedes, me pertenecen y se presentó”. Dijo el militar.

Una tenue luz de libertad

Abdolatif conoció en Devoto al defensor oficial que debía maquillar con alguno viso de legalidad los atropellos sufridos por los detenidos. “El doctor Casella me visitó en la cárcel antes de la condena, y también pude tener una entrevista con el juez Miguel Quirelli, que se hizo cargo de la causa después de la partida de Fernando Mántaras, ascendido a camarista en la dictadura”.

Antes de salir en libertad, tres agentes de la policía federal la interrogaron con las mismas chicanas de siempre: “agradecé que estás viva” y cuestiones similares. “Nosotros teníamos un dinero por si recuperábamos la libertad que era para traslados y cosas así, el día que me comunican el cese de la prisión, uno de eso policías de la federal se me acercó, tenía mucho olor a alcohol. Me dijo que se había gastado la plata la noche anterior en ‘los burros’. Y me aclaró que había tenido suerte, que la próxima iba a ser una desaparecida”. Cuando salió en libertad, Silvia Abdolatif pesaba 41 kilos y tenía 2 millones de glóbulos blancos. Apenas se podía mantener en pie.

El reencuentro con los verdugos

Ya en democracia, Silvia se topó con Brusa en un supermercado. “Apenas me acerqué le dije ¿se acuerda de mí? Y él respondió: - Abdolatif, Silvia Liliana. No le dije más nada”. Pero también la mujer pudo cruzarse en tres oportunidades con Eduardo Córdoba, a quienes le decían ‘el flaco’ o ‘camello’. Era uno de los choferes de Perizotti en la GIR. Los otros dos eran Alberto Locadito, que ingresó en la policía el 4 de marzo de 1975 y Miguel Ángel Poli, que ingreso el 29 de abril de 1975. Silvia le pidió a Córodba que identifique el lugar donde habían sido trasladadas clandestinamente pero Córdoba esquivó la inquietud con respuestas vagas. La primera vez que se cruzaron él hombre se encargó de corregir: “mirá que yo no trabajo más en la policía”.

-¿Cómo sabía que Córdoba era chofer si usted estaba vendada?, preguntó Claudio Torres del Sel, abogado del ex jefe de la GIR.

-Por dos razones, porque en algunos traslados yo no iba vendada y Perizotti se dirigía a él como “Córdoba”. Además tengo bien presente que me llevó a la Guardia del Hospital Cullen cuando estuve enferma, junto con Perizotti. Ahí pude ver al que fue ex vicegobernador de Santa Fe, Féliz Cuello, muy flaquito.

Córdoba le pedía que “se dejen de joder con ‘esas cosas de denunciar’ y me decía siempre yo no sé nada, no sé…”

En el año 2000, una mujer llegó con un cuadro de hipertensión al Instituto Cardiovascular Santa Fe, donde coordina las intervenciones del cuerpo médico Abdolatif. En una guardia, la testigo descubrió que estaba internada María Eva Aebi. Después de lidiar con ese pasado común de víctima y victimario. Silvia puso por encima de todo la vida de su paciente. “Siempre pensé que puedo ser yo, o mi hijo o un familiar, ése es mi lema”, aclaró. Se acercó a Aebi , que le dijo: “vos sos Silvia Abdolatif, ¿y tu chiquito?. “Me contó que su hijo había fallecido en un accidente de tránsito y después me dijo ‘es mentira que yo les pegué, si mes compañeros le pegaron yo no tuve nada que ver’. Me di cuenta que no había cambiado mucho, de todas maneras le dije que se quede tranquila, que acá el trato que iba a tener iba a ser mejor”.

Tras un cuarto intermedio pedido por el abogado defensor Torres del Sel, Aebi no pudo volver a la sala. Abdolatif la había mirado a los ojos cuando narró el encuentro en la clínica. Segura, la testigo le recordó el momento en que el destino las había vuelto a reunir. Había quedado claro quién tuvo un gesto de humanidad y quien no se arrepentía de nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Preocupación en Mahle. Incertidumbre sobre la suerte de la empresa

ACTA

Los obreros de la ex autopartista Mahle, cerrada por sus dueños alemanes en abril, continúan sin saber cuál será su futuro laboral, ya que hasta el momento fracasaron todas las negociaciones con distintos empresarios para la venta y reactivación de la planta ubicada en Rosario.

Ya sólo quedan 139 trabajadores en la extensa y penosa espera, debido a que 391 aceptaron acogerse al retiro voluntario ofrecido por la empresa y respaldado por el gobierno santafesino, ante el fracaso para reabrir la fábrica.

La firma Aros Kim, del argentino Jorge Basualdo, hizo ofertasen reiteradas oportunidades, pero no logró conformar a los representantes de la empresa alemana en el país para que le traspasen las instalaciones, por lo que se truncó la posibilidad de una operación.

De todas maneras, Basualdo mantiene el diálogo con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, a cuyas autoridades le reiteró su intención de quedarse con la fábrica para reactivarla con 150 obreros y renovación tecnológica. El empresario estaría intentando acceder a un crédito de la Nación para poder realizar una fuerte inversión y poner en marcha la planta rosarina.

Las puertas de la fábrica de aros de pistón permanecen cerradas desde el 21 de abril, momento en el que los dueños decidieron cerrarla por falta de mercados para colocar la producción, en medio de la crisis mundial.

Desde el momento del cierre, los obreros se turnan para permanecer en el interior de la fábrica, en la toma de las instalaciones, como estrategia para exigir a los Estados nacional y provincial que los ayuden.

En ese escenario, las esperanzas de los 139 obreros -que están cobrando sólo un seguro de desempleo estatal- de volver a producir y cobrar sus salarios se apagan con el paso de los días,ya que no surge una acuerdo de venta.

Entre los principales oferentes se encontraron Norberto Taranto, empresario autopartista, y Ramiro Vasena, propietario de la fábrica de autopartes Europarts,radicada en Brasil: ambos no lograron acordar con los alemanes.

"Ya no sabemos nada. No tenemos información. Nadie nos dice nada. Sólo tenemos que esperar. Hace seis meses estamos esperando y tenemos que seguir esperando", dijo el delegado de los trabajadores Claudio Maldonado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Por enésima vez ordenan medidas al ingenio La Trinidad para que frene la contaminación

PRIMERA FUENTE

En el marco de una acción de amparo, que se inició el 5 de noviembre de 2007, el juez federal Mario Racedo, ordenó una vez más a los dueños del ingenio La Trinidad una serie de medidas para prevenir y recomponer el medio ambiente. También dispuso que el gobierno controle su cumplimiento y a su vez cree un sitio de Internet para que la ciudadanía pueda denunciar casos de contaminación. El juez dio tregua hasta la zafra 2011 para que los efluentes líquidos del ingenio se encuentren dentro de los valores permitidos.

El ingenio La Trinidad, uno de los más contaminantes de la provincia, está hace más de dos años bajo la lupa de la Justicia Federal, pero todas las medidas que se ordenaron hasta el momento parecen haber caído en un saco roto. Otra vez, el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, ordenó a la fábrica azucarera realizar de modo inmediato un plan de prevención y recomposición del medio ambiente, en el marco de una causa que se había iniciado el 5 de noviembre de 2007 por una acción de amparo presentada por Miguel Enrique Ibrahim, un vecino del pueblo homónimo.

En una nueva resolución, difundida en el sitio oficial de la Corte de la Nación, Racedo también dispuso que el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente o de quien se determine, controle el efectivo cumplimiento de ese programa bajo apercibimiento de responsabilizarlo por el incumplimiento o demora en la ejecución. Además, el Estado provincial tendrá que fiscalizar el cumplimiento de las exigencias impuestas y crear un sitio en Internet para que las ONGs y el público en general puedan denunciar casos de contaminación.

Cuando recibió la acción de amparo, hace casi dos años, Racedo había convocado, en una medida inédita, a una audiencia pública para escuchar las opiniones de representantes de los Estados nacional y provincial; defensores del Pueblo y de peritos universitarios, con respecto a la contaminación del ingenio azucarero. Luego, como segundo paso, dio lugar al amparo y dispuso una serie de medidas obligando a la firma Azucarera del Sur S.R.L a disminuir el daño ambiental que povocaba en la zona.

En el camino, se detectaron incumplimientos por parte de la fábrica, por lo que Racedo volvió a llamarles la atención, ordenando nuevas medidas, mientras continuaban las quejas de los vecinos de La Trinidad por el alto grado de contaminación ambiental que se reflejaba en el aire y en las aguas donde desembocan los efluentes de la industria azucarera.

Ahora, en la nueva sentencia, el magistrado dispuso la zafra 2011 como plazo máximo improrrogable para que los efluentes líquidos se encuentren dentro de los valores permitidos vigentes en las normas ambientales provinciales y nacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Una encuesta da a Evo Morales la victoria con el 58% de los votos en las elecciones de diciembre

Con la victoria en siete de los nueve departamentos de Bolivia, el presidente Evo Morales lograría su reelección en los comicios generales del 6 de diciembre, con un respaldo del 58 por ciento de los votos, de acuerdo al último sondeo de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

Este trabajo se desarrolló del 10 al 21 de octubre en 77 regiones (ciudades y poblaciones rurales) de los nueve departamentos del país a personas de entre los 18 y 70 años de ambos sexos de todos los niveles socioeconómicos.

Se consultó a 2.205 personas respetando la distribución real de la población electoral del Padrón con el que se realizó el referendo constitucional del 25 de enero pasado.

Según estos datos, sin considerar los votos blancos, nulos y sin precisar, dan una victoria a Morales con el 58 por ciento. Mientras que el candidato del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, obtiene el respaldo del 24 por ciento; Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), suma el 14 por ciento; y el aspirante de Alianza Social (AS), René Joaquino, el 3 por ciento.

La encuesta realizada por la misma empresa del 12 al 20 de septiembre expresó similares resultados e incluso avizoró una presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. Morales obtuvo entonces un 58 por ciento de respaldo, mientras que Reyes Villa el 29 por ciento.

El MAS, liderado por Morales y Álvaro García Linera, ha prometido la industrialización de los hidrocarburos, grandes inversiones en carreteras y ferrocarriles, la explotación de la enorme reserva de litio de Uyuni, una de las mayores del mundo.

Uno de los ejes centrales de la propuesta oficialista es la aplicación plena de la Constitución Política del Estado, sin embargo Reyes Villa, en cambio, propone un nuevo cambio de la Constitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Los maestros en protesta por una "deuda histórica"

Los profesores chilenos de colegios públicos que mantienen un paro indefinido en el país arreciaron sus protestas por el no reconocimiento gubernamental de la llamada "deuda histórica".

, un grupo de docentes ocuparon pacíficamente las oficinas de la Secretaria Ministerial Regional Metropolitana de Educación (Seremi), en pleno centro de Santiago, la capital chilena, como una medida adicional de presión.

Si bien los manifestantes decidieron deponer la ocupación horas más tarde, anunciaron nuevas medidas, "hasta que nos solucionen el problema", según dijo a la prensa el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo.

En tanto, la presidenta de la república, Michelle Bachelet, formuló un fuerte llamado a los profesores a deponer su movilización nacional, ya que "puede ser muy perjudicial para miles de jóvenes y niños, que arriesgan su año escolar".

Según Bachelet, no es mediante este tipo de medidas de presión que se fortalecerá la educación pública, sino que "necesitamos responsabilidad, sensatez y voluntad de diálogo del profesorado", subrayó.

La jefa de Estado se refirió por primera vez a la movilización, luego de que el viernes pasado los docentes la iniciaran por un plazo indefinido, con el fin de exigir el pago de la deuda histórica, que para ellos data desde 1981, pero que para el gobierno "no existe".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: El gobierno de Álvaro Uribe dice que el acuerdo con estados Unidos no será llevado al Congreso

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, aseguró que el Congreso no evaluará el acuerdo militar que firmará su gobierno con Estados Unidos, que establece que Washington podrá utilizar al menos siete bases militares en el país andino.

"El gobierno está convencido que se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, que no hay necesidad de llevarlo al Congreso, que existen argumentos para ello, que tampoco era requisito incluso pasar por el Consejo de Estado en términos de consultar si había tránsito de tropas, porque aquí no hay tránsito de tropas", dijo el funcionario.

El gobierno colombiano anunció que firmará con Estados Unidos un acuerdo militar que establece que militares estadounidenses mantengan presencia en al menos siete bases para realizar operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico.

Venezuela, Ecuador y Bolivia han manifestado su molestia por el acuerdo militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala reconoce su incapacidad para combatir el narcotráfico

Las autoridades guatemaltecas de lucha contra el narcotráfico reconocieron su incapacidad para combatir el trasiego de drogas provenientes de Sudamérica hacia México y los EEUU.

Según el ministro de Defensa, Abraham Valenzuela, el Ejército no tiene los recursos económicos ni el personal necesario para combatir el flagelo del narcotráfico en el país. Especificó que carecen de tecnología, policías y militares, así como vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

Valenzuela comentó que El ejército del país centroamericano cuenta con 15.500 efectivos, los cuales controlan más de 108 mil kilómetros cuadrados del territorio guatemalteco. La fuerza marítima está compuesta por sólo 900 efectivos, la cual se encuentra en desventaja, pues dispone de tres guardacostas con una velocidad máxima de 18 kilómetros por hora, mientras que los narcotraficantes tienen lanchas muy veloces de hasta 108 kilómetros por hora.

El ministro aseguró que los transportes de los narcotraficantes parten principalmente de Colombia y Ecuador y arriban a la frontera entre Guatemala y México para proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Agentes antidroga de EEUU en cooperación con militares guatemaltecos detuvieron la semana pasada a 180 millas de las costas del país centroamericano un submarino con 10 toneladas de cocaína y capturaron a tres colombianos y a un mexicano.

De acuerdo a los datos de EEUU, en lo que va del año se logró interceptar 10 submarinos artesanales, principalmente frente a las costas mexicanas, que transportaban droga con destino a Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Deploran el disfraz de "inmigrante ilegal" comercializado en Estados Unidos

El legislador mexicano Antonio Mejía Haro calificó hoy de "racista" el disfraz de "inmigrante ilegal" que se está comercializando en Estados Unidos, porque es una burla contra todos los indocumentados en ese país.

En un comunicado difundido en la Ciudad de México, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que en días pasados algunos comercios norteamericanos pusieron a la venta ese disfraz denigrante.

Dijo que el atuendo consiste en una máscara de extraterrestre, con un traje color naranja, parecido al que se utiliza en algunas prisiones estadounidenses, y con una leyenda en el pecho donde se lee "inmigrante ilegal".

El senador dijo que este hecho refleja el rechazo hacia los inmigrantes por parte de las autoridades y habitantes estadounidenses, al considerarlos como un grupo que debe ser marginado y discriminado.

"Baste con recordar la innumerable lista de leyes en contra de este sector, planteadas por el gobierno de Estados Unidos", comentó el senador mexicano.

Añadió que presentará un punto de acuerdo con el fin de solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emita una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos a efecto de rechazar todo tipo de prácticas y conductas que denigren a los inmigrantes.

Mejía Haro condenó esas posturas radicales y xenofóbicas que atribuyen a la inmigración "argumentos y razones de inseguridad ciudadana, competencia desleal en el mercado de trabajo, prostitución y sobrepoblación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Barack Obama dice que no apresurará su decisión sobre los soldados para Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no se apresurará a tomar ninguna decisión sobre si enviará o no más soldados estadounidenses a Afganistán.

"Nunca apresuraré la solemne decisión de enviarlos a situaciones de peligro. No arriesgaré sus vidas a menos que resulte absolutamente necesario", dijo el presidente durante un discurso pronunciado en el Puesto Aéreo Naval de Jacksonville en Florida.

"Esto resulta muy importante al considerar nuestros siguientes pasos en Afganistán", enfatizó el presidente.

Tras declarar que "no dudará en usar la fuerza para proteger al pueblo estadounidense y nuestros intereses vitales", Obama prometió que incluso si resulta necesario enviar a los soldados de Estados Unidos a la guerra "los apoyaremos para llegar a la cima".

Los soldados estadounidenses "merecen la estrategia, la misión clara, los objetivos definidos y todo el equipo y el apoyo necesarios para realizar el trabajo", dijo el comandante en jefe estadounidense, quien agregó que "no vamos a tener una situación en la que ustedes no cuenten con un apoyo pleno aquí en el país".

Las declaraciones de Obama se producen en un momento en el que su administración enfrenta una presión creciente para que tome una decisión sobre si aumentará o no el número de soldados en Afganistán después de ocho años de guerra. El incremento en el número de soldados fue solicitado con urgencia por los generales de campo, pero sigue siendo motivo de gran controversia entre los políticos y entre el público en general.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Bretaña: Los conservadores se encaminan a la victoria en las urnas

El Partido Conservador británico se encamina a obtener una victoria electoral en las próximas elecciones generales de junio, según informó hoy un sondeo de opinión.

De acuerdo a la encuesta comisionada por el periódico The Independent a la consultora ComRes, los "tories" lideran con el 40% de los votos, dos puntos más que el mes pasado, por delante del Laborismo, que obtuvo el 27%, un aumento de cuatro puntos.

Los Liberales Democráticos se quedaron con el 18% de los votos, una caída de cinco puntos.

Según el Independent, el primer ministro británico, Gordon Brown, llamará a comicios generales para junio de 2010, donde podría perder como consecuencia de la recesión económica, el escándalo de los gastos parlamentarios y una fuerte baja en sus índices de popularidad.

Una rápida recuperación económica es vista como la única oportunidad para que Brown logre una victoria en las urnas.

Un 67% de los consultados dijo estar de acuerdo con la afirmación del jefe de los conservadores, David Cameron, quien dijo este durante el Congreso Anual del Partido Conservador que el gobierno laborista "se infló demasiado" y debe ser reducido. ComRes encuestó a 1.004 británicos entre el 23 y 25 de octubre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Suiza: Atacan la red de computadoras del Ministerio del Exterior

La red de computadoras del Ministerio del Exterior suizo fue blanco de un ataque "muy profesional", reportó el lunes el sitio web oficial de noticias, Swissinfo.

Los sistemas computacionales fueron el blanco con la intención de recabar información específica, pero se desconoce la extensión de la violación y los funcionarios del ministerio no dijeron qué tipo de información fue el objetivo, según el reporte.

El ataque, aparentemente diseñado para que no fuera detectado, fue descubierto el jueves por especialistas del Ministerio del Exterior y por el gigante del software, Microsoft.

El Ministerio del Exterior aún está intentando encontrar a la fuente del ataque y eliminó la conexión de su red con internet, dijo Swissinfo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Ayatollah Khamenei acusa a los agentes extranjeros de planear ataques en Irán, Irak y Pakistán

El líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, declaró que los ataques terroristas lanzados en países musulmanes como Irán, Irak y Pakistán fueron realizados por agentes extranjeros, informó press TV.

"Los responsables de acciones terroristas y sangrientas están directa o indirectamente vinculados con agentes extranjeros", afirmó Khamenei.

"Los actos sangrientos en algunos países musulmanes como Irak y Pakistán y en algunas partes de Irán buscan crear discordia y diferencias entre musulmanes chiítas y sunnitas", señaló Khamenei en una reunión con funcionarios iraníes encargados de organizar las ceremonias Hajj.

"Esta es la razón por la cual los musulmanes deben prestar mucha atención al asunto de su unidad", indicó, añadiendo que "durante las ceremonias Hajj (los peregrinos) deben ser sensibles sobre las acciones en contra de la unidad islámica".

A principios de la semana pasada, un ataque explosivo sacudió la provincia de Sistan-Baluchestan en el sudeste de Irán, cerca de la frontera con Pakistán, provocando la muerte de aproximadamente 45 personas, incluyendo varios comandantes de los Cuerpos de Guardias de la Revolución Islámica de Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán: Rusia pide paciencia y dinamismo sobre la cuestión nuclear

Un diplomático de Rusia pidió hoy "paciencia máxima" y dinamismo para resolver la crisis nuclear iraní.

"Todos deben demostrar paciencia máxima y concentrarse en fortalecer el dinamismo que apareció gracias a los esfuerzos de las seis potencias mundiales y de Irán mismo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en una entrevista publicada por el diario ruso Vremya Novostei.

Ryabkov también expresó grandes elogios al progreso reciente alcanzado por las seis potencias mundiales y por Irán.

En una reunión entre Irán y los principales enviados de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania en Ginebra, Suiza, el 1 de octubre, el jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, prometió que Teherán pronto abriría a los inspectores de la ONU la instalación cerca de Qom.

Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) presentó una propuesta que pide que la mayoría del uranio de bajo grado existente de Irán sea transportado a Rusia y Francia para que sea procesado en barras de combustible con 20 por ciento de pureza.

El uranio enriquecido de nivel superior será transportado de regreso a Irán para ser usado en un reactor de investigación en Teherán para la manufactura de radioisótopos médicos.

El plan de enriquecimiento de la AIEA fue discutido más ampliamente en conversaciones sostenidas en Viena la semana pasada entre Estados Unidos, Rusia, Francia e Irán.

Estados Unidos, Rusia y Francia han expresado su apoyo a la propuesta. Irán dijo que responderá en la próxima semana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irak: Un grupo vinculado con Al Qaeda reivindica la responsabilidad por los atentados suicidas en Bagdad

Un grupo militante vinculado con la red de Al Qaeda en Irak reivindicó la responsabilidad por las dos explosiones de bomba que dejaron el domingo a un gran número de iraquíes muertos y heridos, según informó el grupo en una declaración dada a conocer hoy a través de internet.

El llamado 'Estado Islámico en Irak' señaló en el comunicado que sus atacantes suicidas "atacaron las guaridas de la infidelidad y los pilares del Estado chiíta rechazador en la tierra del califato (Bagdad)".

"Entre los objetivos elegidos que fueron atacados en esta ocasión se encontraban el ministerio de injusticia y opresión, el llamado Ministerio de Justicia, y el Consejo provincial de Bagdad", añadió la fuente.

Sin embargo, la autenticidad de la declaración no pudo ser verificada de manera inmediata.

Los atentados suicidas casi simultáneos perpetrados con camiones bomba dejaron el domingo hasta 155 personas muertas e hirieron a más de 500 en el centro de Bagdad.

De igual manera, el mismo grupo reivindicó la responsabilidad por los sangrientos ataques con camiones bomba cerca de los ministerios gubernamentales en la capital iraquí el 19 de agosto, cuya cifra de lesionados y fallecidos aumentó hasta 1.300 personas.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, prometió castigar a aquellos que se encuentren tras los ataques, y reiteró su acusación contra los "remanentes del régimen depuesto y los militantes de Al Qaeda", haciendo referencia a los miembros del partido Baaz, de Sadam Husein, así como a la organización Al Qaeda en Irak.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...