miércoles, 4 de noviembre de 2009

Proyecto Censurado: La Amazonía occidental y sus pueblos indígenas están amenazados por la explotación petrolera

Matt Finer, Clinton N. Jenkins, Stuart L. Pimm, Brian Keane y Carl Ross (PLOS ONE) e Ian Sample (THE GUARDIAN UK)
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La Amazonía occidental, hogar de la mayor biodiversidad y selva tropical todavía intacta en la tierra, pronto se puede cubrir de oleoductos y tuberías. Los conservacionistas advirtieron que está en riesgo la biodiversidad de vastas franjas de la región porque al abrirse a la exploración de petróleo y gas cae en riesgo la vida variada que existe en la selva y lo más prístino del planeta, así como el hábitat de decenas de pueblos indígenas.

Un nuevo estudio ha encontrado que por lo menos 35 corporaciones transnacionales de petróleo y gas operan en 180 “bloques” -áreas zonificadas para exploración y desarrollo- en las selvas amazónicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y el occidente de Brasil, donde tienen su hábitat muchos grupos étnicos indígenas, incluso algunos de los últimos pueblos sin contacto con el mundo, quienes prefieren vivir en aislamiento voluntario total.

Los científicos ambientales describen a esta región como pulmones del planeta porque contiene la más extraordinaria diversidad biológica y cultural, pero también alberga grandes reservas de petróleo y gas. La demanda global de hidrocarburos cada vez mayor estimula niveles sin precedentes de nuevas exploraciones petrolíferas y extracción de petróleo y gas que amenazan con la devastación ambiental y cultural.

Durante un período de cuatro años los investigadores siguieron las actividades de hidrocarburos a través de la región y generaron un mapa completo de las exploraciones de petróleo y gas. Los investigadores confeccionaron su carta utilizando información oficial, suministrada por los propios gobiernos, respecto a tierras que durante los últimos cuatro años se arrendaron o concesionaron a transnacionales energéticas para que busquen petróleo y gas en la Amazonía de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

El mapa muestra que las regiones señaladas para proyectos de petróleo y gas cubren ya más de dos tercios de la Amazonía en Perú y Ecuador. De 64 bloques de petróleo y gas que cubren el 72% de la Amazonía peruana, ocho ya están aprobados desde 2003 y por lo menos 16 fueron firmados en 2008. Se esperan mayores incrementos de esta actividad en Bolivia y el occidente de Brasil.

El resultado ha sido una evaluación alarmante de las amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y la población indígena de la región. El trazado muestra en detalle los proyectos de extracción de petróleo y gas de 35 compañías transnacionales en las áreas del Amazonas más propicias para la vida de diferentes especies de mamíferos, pájaros y anfibios.

“Hemos estado siguiendo los desarrollos de petróleo y gas en la Amazonía desde 2004 y el cuadro ha cambiado antes de nuestros ojos”, dijo Matt Finer, de Salvemos la Selva de América, un grupo ambiental establecido en EEUU. “Cuando se examina dónde están los bloques de petróleo y gas, se observa que coinciden perfectamente con sectores clave de la mayor biodiversidad, casi como por diseño, y éste en uno de los más grandes, si no el mayor, lugar de la biodiversidad en la tierra”.

Algunas regiones han establecido reservas de petróleo y gas, pero en otras, las compañías necesitarán cortar el bosque para efectuar pruebas que confirmen sus especulaciones, incluyendo explosivas investigaciones sísmicas y pruebas de perforación. Típicamente, las compañías dedican siete años a explorar una región antes de decidir si entrarán de lleno a la producción completa.

“La preocupación real es que cuando la exploración en una zona resulta acertada, comienzan los movimientos de la fase de desarrollo, que es cuando comienzan a abrirse los caminos, la perforación y las tuberías invaden la selva”, dijo Finer.

En un artículo escrito para el periódico “PLoS One”, Finer y otros científicos de la Universidad de Duke y de la ONG Tierra es Vida (Land is Life), un grupo medioambiental de Massachussets, llamaron a los gobiernos a que repiensen cómo se explotarán las reservas energéticas de la Amazonía.

Los autores del artículo arguyeron como un problema central que las compañías deben someter sus proyectos a una evaluación del impacto ambiental, que a menudo son estudios considerados de manera individual y no colectivamente. “No están observando el cuadro completo de lo que sucederá, ni tampoco verifican si, al mismo tiempo, existen cerca otros proyectos similares por ejecutarse”, dijeron. “Cada compañía podría estar creyendo individualmente que está actuando de manera relativamente responsable y custodiará bajo su control sus propias redes de carreteras, y así sucesivamente, pero ¿qué sucede cuando existen otros 15 proyectos alrededor?”, preguntó Finer. “De pronto, cuando se observe el cuadro completo, saltará a la vista una extensa red de caminos”, añadió. La creación de extensas redes de carreteras hará previamente inaccesible a la selva, a riesgo de la deforestación, la caza ilegal, depredación del bosque y transporte de troncos de árboles”, argumentaron los autores.

La investigación adicional del equipo encontró que muchos proyectos previstos de exploración y extracción se encuentran en tierras que son el hogar ancestral de muchos pueblos indígenas, que no han sido consultados y no tienen opción de opinar si un proyecto debe seguir adelante o no. Por lo menos 58 de los 64 bloques en Perú afectan tierras donde viven comunidades aisladas, y en 17 se está infringiendo la condición de reserva de áreas previamente asignadas a grupos indígenas.

“Esta manera de acometer desarrollos de hidrocarburos que se efectúa en la Amazonía occidental constituye una gruesa violación de los derechos de los pueblos indígena de la región”, dijo Brain Keane, de Tierra es Vida. “Existen acuerdos internacionales y leyes interamericanas de derechos humanos que reconocen a los pueblos indígenas el derecho a sus tierras y prohíben explícitamente el otorgamiento de concesiones para explotar recursos naturales en sus territorios sin su libre consentimiento anterior e informado”, añadió.

La resistencia indígena esta incrementando su organización y politizándose cada vez más, adquiriendo eficacia en niveles nacionales e internacionales. “Esta expansión ocurre en detrimento de nuestro pueblo y de la Madre Tierra”, advirtió José Antúnez, líder del pueblo Ashaninka de Perú.

Actualización de Matt Finer (de Salvemos la Selva, co-autor del informe en “PloS One”)

Esta historia noticiosa -que destaca las amenazas a que hace frente la Amazonía occidental ante los desarrollos de petróleo y gas- no sólo involucra a una de las mayores regiones de biodiversidad de la Tierra, sino, como hemos visto recientemente, es literalmente una cuestión de vida o muerte para los pueblos de la región. Mientras muchos análisis científicos previos y la atención global estaban centrados en la tala masiva de árboles en la Amazonía oriental de Brasil, nuestro estudio fue uno de los primeros en poner de relieve la magnitud y el alcance de las amenazas a que hace frente la Amazonía occidental, todavía en gran parte intacta (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y el occidente de Brasil).

Después de su publicación en el periódico científico PLoS ONE en agosto de 2008, la historia recibió una considerable cantidad de prensa internacional, incluyendo notas en “The Guardian”, “New Scientist”, “Associated Press” y varios periódicos importantes de Suramérica. Nuestro reportaje apareció en un momento particularmente oportuno, cuando los medios de información y el público se centraron en los altos precios y la dependencia del petróleo importado.

Mientras nuestro artículo disparaba la alarma sobre la crisis inminente en la Amazonía occidental y era observado por la comunidad científica, la mayor parte de las complejas cuestiones planteadas en nuestro trabajo continuaron permaneciendo en gran parte debajo del radar de los grandes medios públicos y de la gran prensa principal en EEUU.

En junio de 2009 hubo choques mortales en el norte del Perú entre la policía y los pueblos indígenas que habían estado protestando contra nuevas políticas, decretadas por el gobierno para cumplir un acuerdo de libre comercio con EEUU, que promueven explotaciones de petróleo, gas, minería, tala y transporte de troncos y proyectos de combustible biológico sobre tierras indígenas sin el consentimiento de las etnias. Este problema fue un tema importante abordado en nuestro artículo, bajo el título “Consentimiento previo, libre e informado”. Estos acontecimientos que, según se informa, dejaron más de 50 personas muertas, dieron lugar a una segunda ronda de notas de prensa que citaron nuestro artículo. “The New York Times” y “Reuters”, por ejemplo, destacaron nuestro hallazgo de que la gran mayoría de las concesiones de petróleo en la Amazonía peruana fueron asignadas en tierras con títulos indígenas.

Las cuestiones planteadas en nuestro artículo continúan teniendo importancia crítica. Las concesiones de petróleo y gas (en bloques) ahora cubren más de 700.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía occidental, mucho más de lo que estimábamos en 2008. El problema de las nuevas exploraciones de petróleo y gas y el desarrollo de proyectos en áreas sensibles es particularmente severo en Perú y Bolivia, y también se incrementa en Colombia. En contraste, en Ecuador surgió un signo esperanzador que continúa promoviendo la innovadora Iniciativa Yasuni-ITT, que destacáramos en nuestro estudio. Ecuador está proponiendo dejar casi mil millones de barriles de petróleo, el 20% de sus reservas conocidas, sellados bajo tierra para siempre a cambio de fuentes de ingresos alternativos de la comunidad internacional.

Como los medios elaboran información a partir de nuestra investigación sobre la Amazonía occidental, para hacerla más accesible establecimos el sitio web www.WesternAmazon.org para proporcionar información y datos de nuestros estudios. También proporcionamos vínculos a cualquier noticia relacionada con nuestro estudio y el problema de los hidrocarburos en el la Amazonía.

Fuentes:
“PloS One”, agosto de 2008, “Oil and Gas Projects in the Western Amazon: Threats to Wilderness, Biodiversity, and Indigenous Peoples”, por Matt Finer, Clinton N. Jenkins, Stuart L. Pimm, Brian Keane y Carl Ross; The Guardian UK, 13 de agosto de 2008, “Amazon rainforest threatened by new wave of oil and gas exploration”, por Ian Sample.
Estudiante investigador: Rob Hunter
Evaluador académico: Sasha Von Meier, Ph.D., Sonoma State University

Fuente imagen: ABR

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Honduras: Cien de 125 candidatos del PINU rechazan elecciones bajo el régimen de facto. Entrevista a Wilfredo Méndez, director de PINU

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

.

La entrevista en audio: http://www.box.net/shared/aqd2b5nnto




El joven director del partido socialdemócrata en Honduras subraya que no puede haber elecciones en Honduras sin la restitución del presidente Manuel Zelaya en la casa presidencial. Cien de 125 candidatos del PINU rechazan elecciones bajo el régimen de facto y condena sus propios miembros, como Bernard Martínez, candidato presidencial por el partido, en las elecciones organizadas bajo la sombra de las bayonetas. Las fuerzas militares han sido encargadas un mes antes las inciertas elecciones como responsable de la distribución del material electoral, los locales, la vigilancia y el traslado de las urnas al Tribunal Superior Electoral que fue un actor activo en el derrocamiento del presidente constitucional en el golpe de estado el 28 de junio.

Rechaza las exigencias y la carta enviada por un capitán del ejército en donde exige de los alcaldes del país que estos envíen datos personales como nombres, apellidos y direcciones a los hondureños que constituyen la Resistencia contra el golpe de estado.

El director del PINU también cuestiona Lewis Amselen, el embajador de EE.UU. ante la OEA por sus declaraciones contra la misma OEA por tener una posición critica ante las elecciones generales en Honduras, organizadas por el régimen de facto. “Parece que ese embajador avala golpes de estados en América Latina”, comenta Méndez.

Finalmente hace un llamado y convocatoria a todos los partidos socialdemócratas en el mundo de dar una mano de solidaridad al pueblo hondureño en su lucha para restituir la democracia y la constitucionalidad en la republica hondureña.

Foto: Honduras - Wilfredo Méndez, director del partido socialdemócrata en Honduras, PINU. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El ataque contra el sindicato revela deficiencias en el TLCAN

Laura Carlsen (IRCAMERICAS, especial para ARGENPRESS.info)

Fernando López se despertó una mañana de domingo sin trabajo. Para el trabajador electricista, la sensación fue aterradora.

"De la noche a la mañana, nos dejaron sin trabajo -nada-", dijo López, mientras marchaba junto con unos 200,000 compañeros de trabajo y sus partidarios en el centro de la ciudad de México el 15 de octubre.

En la noche del Sábado, 10 de octubre, miles de soldados y policías federales en la oscuridad se colocaron en posición. Después de cortar cercos y de sacar por la fuerza a los trabajadores, ocuparon más de 50 instalaciones de la empresa estatal de servicios públicos, Luz y Fuerza del Centro, a la espera del golpe administrativo que vendría a continuación. Por la medianoche, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto con el cual liquidó a la empresa y a su sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, una de las organizaciones sindicales independientes más fuerte y beligerante de la nación.

La maniobra había sido preparada cuidadosamente por el gobierno. Los movimientos de tropas por la zona centro del país -que era atendida por Luz y Fuerza del Centro, pasaron inadvertidos al amparo de la constante movilización masiva de fuerzas de seguridad que luchan en la guerra militarizada contra las drogas.

El decreto fue expedido después de un conflicto sindical que el Gobierno alimentó y posteriormente aprovechó para eliminar a la empresa y a su sindicato. Las elecciones sindicales del pasado junio fueron impugnadas en medio de rumores de que el gobierno federal activamente fomentaba la división. En señal de advertencia, el 5 de octubre el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó el registro de la nueva dirigencia sindical sin esperar la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El “Sabadazo", o la ofensiva del sábado, tuvo lugar cuando el sindicato y el gobierno todavía estaban en proceso de negociación.

El TLCAN y la batalla acerca de quién pagará el precio de la crisis

Entablé conversación con López, en razón de la sencilla mordacidad de la pancarta verde intenso que portaba: "Presidente Calderón—Sus hijos comen bien. Los míos no."
En otras pancartas similares se leía: "¿Y ahora qué hago? ¿Qué va a comer mi familia?". Los manifestantes dejaron claro que los aspectos políticos de la privatización y la oposición al gobierno de Calderón prevalecen en el movimiento, pero sobre todo, los trabajadores sienten que su propia supervivencia está siendo atacada.

La derecha voraz se ha empeñado en demostrar que no serán los ricos quienes pagarán por la crisis. Uno de los argumentos centrales para la eliminación de la Luz y Fuerza del Centro y su sindicato ha sido que empleaba a demasiados trabajadores, lo que la hacia "ineficiente". Para el gobierno de Calderón, proporcionar un trabajo digno a más de 40.000 familias es un delito en un año en que el desempleo se ha duplicado y cerca de 800,000 trabajadores mexicanos han perdido sus empleos en el sector formal debido a la crisis.

La economía mexicana está en una encrucijada y enfrenta un déficit de miles de millones de dólares este año. Debido a su fuerte dependencia de la economía de Estados Unidos bajo el TLCAN, es el país más afectado en América Latina y se prevé una caída de 7.5% del PIB para 2009. El número de pobres ha aumentado por encima de los niveles previos del TLCAN, dejando a millones más de familias en la pobreza, mientras que la tasa de desempleo se ha duplicado.

El líder del Congreso del Partido de Calderón, Acción Nacional, Mario Alberto Becerra, estimó que aún después de repartir las indemnizaciones, el Gobierno se ahorrará dinero con la reducción de los costos de operación de la compañía Luz y Fuerza del Centro. El gobierno planea utilizar parte de ese dinero para programas asistenciales dirigidos a los pobres, modelo que considera preferible a mantener los empleos de los trabajadores sindicalizados. El secretario del hacienda, Agustín Carstens, anunció que los 42, 000 trabajadores del SME serán sustituidos por 10.000 nuevas contrataciones. No dijo nada acerca de la recontratación de los obreros finiquitados; el mensaje es bien claro—que los miembros del sindicato no se molesten en solicitar este empleo.

El Presidente Obama prometió renegociar el TLCAN, para incorporar al texto los acuerdos paralelos laboral y ambiental y agregar los principios torales de la Organización Internacional del Trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores. En la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo que la promesa se ha colocado en un segundo plano. Pero más bien parece que el debate está relegado por ahora. En una reunión el 19 de octubre entre los representantes comerciales de las tres naciones del TLCAN, estos reafirmaron su compromiso con el acuerdo comercial sin siquiera mencionar la renegociación.

Los trabajadores sindicalizados no son los únicos que sufren. El TLCAN ha desplazado alrededor de dos millones de pequeños agricultores mexicanos en el campo debido a la competencia con las importaciones agrícolas de Estados Unidos. Una sentencia reciente emitida por un tribunal del TLCAN, en una resolución sin precedente, otorgó $ 77.3 millones de dólares en favor de Cargill Incorporated para compensar a la empresa por las supuestas perdidas que le ocasionó un programa del gobierno mexicano que impedía el uso de jarabe de maíz establecido para salvar a la industria azucarera de México—un sector industrial fuertemente protegido en los Estados Unidos. Las disposiciones sobre inversión del TLCAN (conocidas como "Capítulo 11"), permiten a las empresas interponer demandas contra los gobiernos en tribunales especiales como uno de los muchos privilegios que se ofrecen a las empresas transnacionales en el marco del acuerdo. Esta obscena decisión a favor de una de las agroindustrias más ricas del mundo, ilustra las prioridades del TLCAN y la constante erosión de los derechos de los trabajadores y de sus medios de subsistencia.

Cuando se estaba negociando el TLCAN en los años 90, muchos sindicatos de Estados Unidos todavía consideraban a los trabajadores mexicanos como enemigos de sus asociados, como competencia desleal en un mercado laboral cada vez más globalizado. Esa actitud ya cambió.

Una declaración del 15 de octubre de la AFL-CIO consigna:

En nombre de más de 11 millones de mujeres y hombres trabajadores de los Estados Unidos, la AFL-CIO condena esta acción unilateral de las autoridades mexicanas, que de hecho destruye al SME y los derechos sindicales de los trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro. Lamentablemente, el Gobierno mexicano ha utilizado actos similares de intervención y de represión contra los mineros de México y contra el sindicato de Trabajadores Metalúrgicos.

La AFL-CIO apoya las siguientes demandas del SME y de los trabajadores de Luz y Fuerza y para revertir este acto atroz de antisindicalismo y de violación de las normas internacionalmente reconocidas de libertad de asociación sindical y negociación colectiva: 1) la revocación del decreto del gobierno que unilateralmente liquida la empresa, 2) poner fin a la ocupación de las plantas de energía por la Policía Federal, 3) establecer negociaciones de “buena fe” entre el Gobierno de México y el Sindicato acerca de las cuestiones financieras y administrativas pertinentes.

Camino a la privatización

Diversos estudios han revelado que la compañía Luz y Fuerza del Centro no ha recibido financiamiento por años preparando el terreno para argumentar que la compañía no es funcional. Un informe de 2005 mostró que desde 1974, no se ha instalado nueva capacidad de generación de energía.

La privatización de la paraestatal furtivamente opera detrás de la liquidación el 10 de octubre. Los manifestantes portaban pancartas que advertían "Hoy nosotros—mañana PEMEX y la Secretaria de Educación Publica, (la compañía petrolera nacional y el sistema de educación)", y "No a la privatización".

La Compañía de Luz del Centro tiene arrendados más de mil kilómetros de cable de fibra óptica de su red eléctrica que tenía previsto ofrecer a los consumidores en un paquete "triple" que combinara electricidad, teléfono, internet y cable. Este proyecto amenazó a intereses económicos existentes y a futuros jugosos contratos del sector privado.

Aunque el gobierno de Calderón ha dicho que no está privatizando la empresa estatal, el líder del SME, Martín Esparza reveló que dos ex secretarios de energía, Fernando Canales Clarion y Ernesto Martens, han formado una empresa privada denominada WL Comunicaciones para utilizar la red de fibra óptica (LFC), financiada con fondos públicos, a fin de proporcionar servicios de Internet y de comunicación. Esparza reporta que los empresarios ya han negociado descuentos y subsidios del gobierno para su empresa lucrativa.

Por ahora, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ha sido fusionada con la Comisión Federal de Electricidad, que proporciona los servicios en el resto del país. La sospecha es que la paraestatal consolidada, desprovista de un Sindicato beligerante que se oponía tanto a la privatización como a la erosión de los derechos de los trabajadores, eventualmente será privatizada. Las presiones para privatizar las empresas estatales, incluida la compañía petrolera de PEMEX y algunas áreas del sistema educativo, han caracterizado a la administración de Calderón y sus predecesores del partido político PAN. El patrón es familiar—la mayoría de los multimillonarios de México construyeron su fortuna inicial a partir de las privatizaciones de organismos del estado en términos escandalosos durante el gobierno de Salinas, y desde entonces han formado un poderoso grupo de presión para impulsar nuevas privatizaciones, acompañados por instituciones financieras internacionales tales como el Banco Mundial.

Juan Carlos Saucedo, miembro del SME, señala que la lucha para recuperar la empresa y el sindicato "apenas está empezando". Pero será una batalla cuesta arriba. El sindicato ha exigido una revisión legal de la medida insistiendo que ésta viola la Constitución mexicana. En la actualidad está trabajando con otros sindicatos en la posibilidad de convocar una huelga general. A raíz de la mega-marcha, el gobierno federal aceptó abrir un diálogo con el sindicato, pero las conversaciones se interrumpieron el 19 de octubre. El Gobierno descarta cualquier futura posibilidad de negociación para revertir el decreto presidencial y el sindicato declaró que el diálogo es una "farsa", ya que para ellos mantener sus puestos de trabajo es la máxima prioridad.

Tal como declaró en la marcha Apolinar Romero, miembro del SME, el tema en cuestión va más allá de los ingresos de los trabajadores y se basa en "qué tipo de futuro que dejaremos a nuestros hijos". La medida unilateral de eliminar a un sindicato y a una empresa de propiedad estatal establece un precedente terrible de acciones antisindicales en el país.

Las entrevistas con funcionarios del Gobierno en la prensa mexicana, revelan que la destrucción del Sindicato fue cuidadosamente planeada por más de seis meses. El gobierno de Calderón sólo estaba buscando la oportunidad propicia. Irónicamente, fue la profunda crisis económica en México, la que proporcionó al gobierno de Calderón su oportunidad. 76,000 empresas han cerrado sus puertas durante los últimos meses. El diario mexicano La Jornada informa que 2,8 millones de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo en la administración de Calderón. Para las familias que viven en la cuerda floja, el golpe contra el sindicato los coloca entre la espada y la pared.

Miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laborales han declarado, en conferencia de prensa del 18 de octubre, que el decreto presidencial viola 25 cláusulas de la Constitución mexicana y han exhortado a los trabajadores a interponer demandas judiciales en contra de la medida, en lugar de aceptar indemnizaciones por despido. Pero cada día que pasa sin salario, parece que más trabajadores están aceptando la oferta de indemnización del Gobierno.

El gobierno ha lanzado una campaña para desprestigiar al sindicato, implicando a los miembros del sindicato de manipular prebendas a expensas de los consumidores. Los consumidores han padecido los problemas administrativos de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, con cargos inexplicables en las facturas de luz y burocracias intolerables. Estos problemas administrativos podrían haber sido resuelto hace mucho tiempo, mediante el análisis de las fallas administrativas y renovando sus sistemas—no liquidando a la empresa y a su sindicato. Las estadísticas oficiales muestran que los miembros percibían un promedio de alrededor de $500 dólares al mes, y que 20.000 miembros ganaban por debajo de este nivel, difícilmente un salario principesco. Lo que el sindicato logró obtener para sus miembros en procesos democráticos y beneficios era un ejemplo para los sindicatos mexicanos.

La verdadera pregunta es ¿quién pagará por la crisis? El gobierno de Calderón, trató de imponer un impuesto sobre alimentos básicos y medicinas en el presupuesto federal—una medida más para hacer que los pobres paguen por la riqueza desmedida y los privilegios de la élite en un país extremamente desigual. Este impuesto fue rechazado en el último minuto.

El gobierno de Estados Unidos, en lugar de ayudar a proporcionar empleos y protección cuando México se sumerge en la crisis más profunda de la historia reciente, ha concentrado su ayuda en la Iniciativa Mérida para corromper a las fuerzas armadas y a la policía mexicana a través de la guerra contra las drogas. También sigue apoyando los términos amañados del TLCAN.

Es el momento de desarrollar una relación binacional más integral y humana y renegociar el TLCAN. Los efectos, a largo plazo, de permitir que esta crisis erosione los derechos laborales y aumente el empobrecimiento de un país de por si ya devastado, sólo conducirán a la inestabilidad de toda la región.

Versión original: Mexico's Union Bust Reveals Flaws in NAFTA
Traducción por: Marta Sanchez Soler
Laura Carlsen es directora del Programa de las Américas (www.americaspolicy.org) del Centro de Política Internacional en la Ciudad de México.
Una versión de este artículo apareció como columna regular Laura Carlsen, en Foreign Policy In Focus en http://www.fpif.org/fpiftxt/6350

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nicaragua: Entrevista con Ingeniero Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional

TORTILLA CON SAL (especial para ARGENPRESS.info)

Tortilla con Sal: Tal vez nos puede dar su apreciación sobre lo que ha sucedido desde el fallo de la Sala Constitucional del Corte Supremo de Justicia con respecto al tema de la reelección. ¿Es una crisis de fondo o es algo transitorio de la vida política?

Edwin Castro: Yo no lo veo como una crisis de fondo. Aquí lo que hay es una antinomía constitucional entre la constitución originaria del 87 y una reforma que se hizo en el 95. Donde un derecho humano fundamental que está en los artículos 47 y 48 de la Constitución que dice que la libertad política irrestricta de los ciudadanos y que el Estado debe trabajar por quitar todas las trabas que pudieron haber para esa igualdad irrestricta. Pero en la reforma del 95 se limitó a los alcaldes y al presidente la posibilidad de la reelección, no así a los otros electos - los diputados, los del PARLACEN, los concejales, diputados a la Asamblea Nacional, y a los electos indirectamente como los magistrados de la Corte Suprema, los magistrados del Consejo Electoral, los procuradores, y los fiscales.

Y en base a eso, el Presidente Ortega y 109 alcaldes recurrieron ante el Consejo Supremo Electoral, que en este país es el cuarto órgano del gobierno. El Consejo Supremo Electoral coordina todo el proceso electoral, el aspecto de la cedulación, el aspecto de los partidos políticos. Y en la resolución rechazó la solicitud. Ante esto recorrieron de amparo [a la Sala Constitucional de la Corte Suprema] y la Corte dio un amparo. Todo ha sido apegado al derecho.

Nosotros lo hemos enfocado como la recuperación del ciudadano de su derecho a la libre elección. Si creemos en la democracia, ¡qué el pueblo decida! No tenemos porque andarle poniéndo cortapiso.

En Europa, si un Primer Ministro sigue manteniendo el apoyo popular, puede continuar siendo el Primer Ministro. A nadie se le ocurre decir que a Felipe González fue un dictador porque estuvo el tiempo que estuvo como Primer Ministro. Konrad Adenauer no fue un dictador porque estuvo el tiempo que estuvo, pues. Ese era la voluntad del pueblo y que la mayoría lo va a reflejar si les parece el programa de gobierno la mayoría lo va a reflejar. Así también si no les parece, a medio período lo puede quitar. Entonces yo creo que eso es devolver la democracia al pueblo, la libertad que sea el pueblo que decida.

TcS: ¿Hasta qué punto piensa usted que la actitud y las declaraciones de la oposición derechista en Nicaragua obedecen a la lógica de un intento de crear disrupción y caos en el país dado que ellos no tienen un programa político y no les queda otra alternativa más que hacer lo que puedan para tratar de imposibilitar la ejecución del programa del gobierno del Frente?

EC: Ellos lo que tienen es una actitud "anti," - anti-gobierno, anti-Frente, anti-desarrollo. Inclusive han llegado a la barbaridad de pedir que se pare la ayuda internacional. Se lo han dicho al PNUD, se lo han dicho a la Unión Europea, al mismo Estados Unidos.

En sus discusiones internas ahorita deciden no aprobar la Reforma Tributaria, la reforma presupuestaria, para crear el caos y que Nicaragua salga del Fondo Monetario Internacional. Y al Nicaragua salir del Fondo ya no viene más ayuda para el gobierno y al final él que sale afectado es el pueblo de Nicaragua.

Entonces, eso es la actitud, una actitud anti, anti, anti para crear el caos, exactamente.

TCS: ¿Usted ve eso como parte de un plan regional de parte de los poderes imperialistas, podríamos decir? Porque hemos visto que en Guatemala montaron una crisis durante los primeros meses del año contra el Presidente Álvaro Colom, y ya después tenemos el desastre, el catástrofe del golpe de Estado en Honduras. ¿Usted cree que lo que está haciendo la oposición aquí corresponde a un plan regional?

EC: Definitivamente hay fuerzas poderosas en la primera potencia del mundo, los Estados Unidos, que sigue con este tipo de actitud. Una actitud que no es nueva, que se manifestó en Venezuela, se manifestó en Bolivia, en Ecuador, como Usted mismo decía se manifestó en Guatemala, en Honduras y aquí en Nicaragua. Y son actitudes precisamente para no dejar que gobiernos progresistas puedan realmente desarrollar acciones en beneficio de la población.

TcS: ¿Qué opinión tiene usted de las declaraciones del Embajador Callahan con respecto al problema que ha surgido últimamente?

EC: No es nada nuevo, el Embajador Callahan ha sido un tipo injerencista en todas sus declaraciones y sus acciones. Ya se le ha señalado que su personal política prácticamente guía y organiza a la oposición. Presiona a los diputados para que se unan, ha quitado visas políticamente o han devuelto visas como premio o castigo. La cuál quita seriedad a un país tan importante, tan grande como los Estados Unidos y a un pueblo tan noble como es el pueblo de los Estados Unidos. Pero bueno, tienen un gobierno, o unas fuerzas de gobierno que no caben con esa lógica del pueblo, que muy poco se da cuenta lo que hace fuera de su país a no sea que están allí como el caso de Irak, que ya el mismo pueblo ha rechazado. Y sin embargo, no han salido de allí a pesar de las promesas.

TcS: Mucha gente en el extranjero encuentra muy difícil entender la lógica del desarrollo de la política interna del país. Ven que en un momento la derecha está ferozmente dividida. Por ejemplo, Arnoldo Alemán en contra de Eduardo Montealegre. Y de repente Arnoldo Alemán unificándose con Eduardo Montealegre bajo la bendición del Obispo Abelardo Mata y proponen un proyecto unificado frente a las elecciones del 2011. ¿Usted considera que la última decisión de unirse es algo duradera?

EC: Vamos a esperar a ver que pasa. Porque ¿quién va a ser el candidato? ¿Arnoldo Alemán o Montealegre? Allí va a comenzar un problema serio entre ellos. Por otro lado, allí no es una unión por convencimiento. Es una unión por presión tanto de la Embajada americana y en alguna medida operativizado por el Obispo Mata, que se volvió un actor político, claramente, en el país. No le gusta que se lo digan, pero es verdad. Yo no me llevaría en el saco todo el Consejo Episcopal. Pero sí, el Obispo Mata está teniendo actitudes que no son las deseables en un Obispo.

TcS: Cambiando de tema, ¿cuánta importancia da usted y sus colegas a las elecciones en el Caribe en marzo del año que viene?

EC: Bueno, nosotros somos unos convencidos de la necesidad de la Autonomía. Las elecciones de la Costa van a reafirmar esa acción autonómica. Es un avanzar en nuestra alianza con los pueblos originarios.

TcS: ¿Usted está preocupado por los hechos que tomaron lugar en Bilwi recientemente cuando ese grupo, aparentemente con intenciones separatistas, intentó tomar la Casa del Gobierno?

EC: Yo creo que es de tomarse en cuenta pero no es preocupante como tal. Hay siempre un grupito allí que tiene esas ideas, por suerte es bastante minoritario, pero es exacerbado políticamente desde los pueblos nacionales. La mayoría de los dirigentes o las organizaciones originarios de la Costa Caribe están por un regimén autónomo no por un régimen independentista.

TcS: ¿Hasta qué punto piensa Usted que los disturbios que han habido en Bilwi se deben a esa lógica que hemos visto de la tendencia de la oposición de buscar a crear problemas y caos en la vida nacional?

EC: Forma parte de eso mismo. Están tratando de crear caos en cualquier lado donde no existe. Como le decía, es un grupo muy pequeño que los están tratando de exacerbar y levantar. Ya se ha logrado calmar eso allí. Yo creo que ya es mínimo el problema.
TcS: Moviendo a un tema más amplio que es el desarrollo del esquema de la democracia directa, a que el FSLN está comprometido. ¿Cómo ve Usted el desarrollo de ese esquema en términos generales?

EC: Mire, en primer lugar es un cumplimiento de un mandato constitucional determinado en el 1987. En el artículo dos de la constitución establece que el pueblo es él que atenta la soberanía y que ejerza el poder a través de sus representantes libremente electos. Y dice también que además ejerce el poder de manera directa a través de plebiscitos, referéndum y otras formas de organización. Precisamente en nuestra constitución no se trata de hacer una contradicción, que algunas tratan de hacer, entre democracia directa y democracia representativa. Lo que se trata de hacer es una complementariedad entre democracia directa y democracia representativa.

Y esto es algo que no solamente en Nicaragua, la gente está pidiendo sino en el mundo entero. Ya la gente, y sobre todo los jóvenes están cansados de ser simplemente objetos de política. Quieren ser sujetos de hacer política. El pueblo quiere ser tomado en cuenta a la hora de las decisiones, y no simplemente para votar. Y eso significa la democracia directa. Se considera al pueblo en la toma de decisiones y en el quehacer política.

Y no es algo nuevo. No estamos inventando en Nicaragua ese esquema, simplemente estamos tratando de aplicar algo que en todas partes del mundo se está pidiendo. Cuando te hablan de nuevas instituciones, de un Estado social y democrático y de derecho, se está refiriendo a eso - a un gobierno activo, participativo, a un pueblo decisorio en las políticas de Estado. Y no simplemente un gobierno decisorio en las políticas del Estado. Y no simplemente un pueblo que se le llame a votar en cierto período y después que se vaya a su casa. Hasta en los mismos Estados Unidos tenés elementos de transferencia de participación de la gente.

TcS: En el extranjero cuando se lee de este tema con respecto a Nicaragua, normalmente uno encuentra la propaganda derechista que dice que los Consejos de Poder Ciudadano son únicamente un mecanismo partidario que facilita el control totalitario del gobierno sobre el pueblo. ¿Qué piensa usted de ese tipo de propaganda?

EC: Mire, la derecha es reaccionaria le tiene pavor a que el pueblo tome decisiones. Esa es la forma de contestar de ellos. Inclusive han dicho ¿cómo puede estar la organización popular por encima de los alcaldes y diciéndole al alcalde lo que tiene que hacer? Se les olvida que a los alcaldes quien los elige es su pueblo. Ahora, nosotros siempre hemos dicho que las organizaciones del Poder Ciudadano deben ser ciudadanos independientemente del partido político en el que milita. En eso estamos haciendo hincapié. Estamos trabajando sobre eso. De nada nos serviría a nosotros que las organizaciones del Poder Ciudadano fueran solo sandinistas. Tienen que ser de los ciudadanos independientemente de si tienen o no tienen partidización política.

TcS: ¿Nos puede explicar un poco cómo usted ve la articulación entre el desarrollo del Poder Ciudadano, que obviamente no es un proceso que se hace de la noche a la mañana, y el actuar de ustedes como diputados?

EC: Lo que tiene es un complemento. Yo estoy convencido de que lo que el pueblo quiere, de lo que mis electores quieren, no me quita poder. Al contrario me da más poder. En la práctica, lo que se han creado son Consejos de Poder Ciudadano tanto territoriales como sectoriales.

Por ejemplo existe un Consejo de Poder Ciudadano de ganadería, donde están los productores ganaderos, está el ministro del MAGFOR [Ministerio de Agricultura y Forestal] y están las organizaciones gremiales. Y allí toman la decisión de las políticas ganaderas. Y ha sido tanto el éxito que se han aumentado en 45% las exportaciones ganaderos en este país. Porque la gente está tomando sus decisiones. No solo el gobierno. Las están tomando con el gobierno. A mí me han llamado como diputado para pedirme algunas políticas normativas para el sector ganadero.

Igual, ahorita a nivel municipal se mandató, por lo menos a los alcaldes nuestros, que son 109 de los 153, a elaborar el presupuesto municipal en consulta con los ciudadanos. Entonces se hicieron diferentes asambleas en barrios, comarcas, para ir asumiendo las peticiones de los ciudadanos. Es decir, dejarlo bien claro al ciudadano: “Tenemos de presupuesto X cantidad de dinero, ¿qué es lo que quieren que hagamos con esta cantidad de dinero? Si hay estas y estas necesidades cuales son las necesidades que ustedes sienten aquí en el territorio”

Y allí se va formando el presupuesto. Se va formando el presupuesto del próximo año de las municipalidades de esa manera. Es un primer ejercicio. Obviamente esto se tiene que ir mejorando, progresando. Pero eso es la lógica de articulación.

TcS: Una última pregunta. ¿Se sienten preocupados usted y sus colegas sobre lo que podría pasar en la región como resultado de un fracaso del dialogo en Honduras y la posibilidad de que a pesar de todo parece que el régimen golpista va a ir a sus elecciones espurias? ¿Usted cree que la situación en Honduras podría tener repercusiones aquí en Nicaragua?

EC: En Nicaragua en lo interno no creo. Pero sí obviamente en la región porque va a atrasar un proceso de integración regional, va a dificultarlo. Va a atrasarlo Si no retrocedemos por lo menos no vamos a avanzar. Y es un proceso de integración que ya estuvo bastante avanzado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Durmiendo con el enemigo”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En la reunión cumbre del Mercosur, realizada el año pasado, se concretó la firma de un Tratado con Israel, propuesto por la Cancillería Argentina y acordado por la totalidad de los países miembros. El argumento para una decisión que, sin lugar a dudas, colisiona con los objetivos que se trazaran las naciones de esta subregión al crear el Mercosur, es que servirá para generar “buenos negocios”, potenciar las exportaciones a ese país, expandiendo, asimismo, las importaciones, en particular de agroquímicos israelíes.

Para nada se ha tenido en cuenta el rol que juega y ha jugado en el mundo Israel desde su nacimiento en 1948 como pieza fundamental en la política expansionista de los Estados Unidos. Así que estrecha relación comienza en 1956 cuando tropas israelíes, aliadas a Francia y Gran Bretaña invadieron Egipto en represalia por la nacionalización del Canal de Suez decida por el gobierno de esta nación Árabe que encabezaba Gamal Abdel Nasser. La permanente vulneración que ha realizado a las Resoluciones de las Naciones Unidas que planteaban la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados en las llamadas alturas de Golan. La colonización de Cisjordania y Gaza y el genocidio desatado contra la población palestina; uno de los más importantes en la segunda mitad del siglo XX.

Todavía permanecen en nuestra memoria la matanza en la Aldea Deir y Tasin en abril de 1948, en la que fueron asesinados todos sus habitantes, incluidos niños y mujeres. Sabra Y Shatila —dos campamentos de palestino ubicados en el Líbano constituyeron otras de las “hazañas militares” del ejército israelí conducido en esa oportunidad por Ariel Sharon. Centenares de palestinos desarmados fueron victimados por falangistas libaneses y soldados israelíes.

El Israel, con el que el Mercosur ha firmado un tratado, es el mismo que se ha negado, sistemáticamente, a adherir al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y que posee un arsenal de misiles con cabeza nuclear que hoy se preparan para, junto con Estados Unidos, agredir a Irán; siguiendo la línea trazada por la guerra de exterminio que se desarrolla en Irak.

Ese Estado, no ha suscripto la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos crueles y aberrantes, ya que la Corte Suprema de ese país ha autorizado el uso de la tortura y el servicio de inteligencia del estado —MOSSAD— junto con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos —la siniestra CIA— realizan operaciones encubiertas en distintos países de Europa, Asia y el Medio Oriente, secuestrando ciudadanos, supuestamente vinculados a organizaciones revolucionarias, que son trasladados a centros de torturas que funcionan en Marruecos, Polonia y Bulgaria, entre otros países.

Israel, con el que se ha suscripto el convenio que mencionamos, es el único país que en las Naciones Unidas respalda el Bloqueo a Cuba que realiza Estados Unidos desde hace casi 50 años.

Fueron expertos israelíes los que adiestraban, en el uso de la tortura, a los contrarrevolucionarios que hostigaban al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua.

Ninguno de estos elementos se tuvieron en cuenta al suscribir el Tratado que consideramos absolutamente contrario a los objetivos del Mercosur; al respecto a los derechos humanos que debe primar en todos sus miembros, al reconocimiento de las diferencias y de la diversidad y a la tolerancia en el marco de una integración que no es sólo económica, sino que debe ser política y cultural.

Esta unidad latinoamericana, que soñaron San Martín, Bolívar, Artigas, Sucre, O’Higgins y Solano López, se ve ahora mancillada por una decisión que no se tomó en consulta con los pueblos que componen el Mercosur; sino que la adoptaron los Presidentes, prescindiendo de la opinión de aquéllos.

Este convenio nos confronta con Irán, que espera, en cualquier momento, una agresión del tandem Estados Unidos – Israel; ya anunciada por la prensa estadounidense. Desconoce los recientes acuerdos de cooperación suscripto por este país con Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia y nos coloca del lado de una nación que ha erigido una gran muralla, que la separa de la región en la que habitan los palestinos, que persiste en su política de colonización de los asentamientos en el territorio palestino. El número de colonos en los territorios ocupados pasó de 7.000 en 1977 a más de 200.000 en el 2.006, además de otros 200.000 en Jerusalén. Sus 2000 colonias controlan el 41,9 % del territorio de Cisjordania.

Como corolario de esta breve descripción de lo que es el Estado de Israel, debemos señalar que por esta vía, la del acuerdo comercial con arancel cero se filtrarán en nuestra región las industrias norteamericanas concretando, en los hechos, el Tratado de Libre Comercio que impulsa la Casa Blanca.

No cabe duda de que hemos empezado a dormir con el enemigo y de que en política internacional, como también en el plano interno, debemos ser claros de que lado estamos. Hay un gran abismo entre los pueblos que luchan por la libertad y la independencia y los que como Estados Unidos e Israel, llevan adelante guerras de agresión y desconocen los derechos más elementales de aquéllos. En este dilema no es posible el doble discurso.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Director de “Diciembre 20”

Ilustración: Carlos Latuff

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La SIP en Argentina. Las más negras intenciones de la Casa Blanca y el terrorismo mediático

Fernando Buen Abad Domínguez (REBELION- Fundación Federico Engels - Universidad de la Filosofía)

Plañidera esquizofrénica

“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará en Buenos Aires, entre el 6 y el 10 de noviembre, su 65ª Asamblea General”[1].

No es ocioso insistir en denunciar que la SIP se reunirá en Buenos Aires para fortalecerse, hacer visibles sus tareas organizativas y sus odios de clase más obvios. No es inútil insistir en caracterizar esta “reunión” como un bastión de las oligarquías mediáticas argentinas para alentar ofensivas semiótico-mediáticas contra, por ejemplo, la nueva (y aun imperfecta) ley de medios audiovisuales, contra la reforma política en debate y contra todo lo que suene, así sea tenuemente, a democratización de las herramientas de producción comunicacional. Ah, y desde luego, lloriquearán, como es su costumbre por la “libertad de expresión” que ellos mismos combaten, cancelan y asesinan. Será el show de la hipocresía reloaded.

Esta Sociedad Interamericana de Prensa reúne a los más conspicuos propagandistas de los golpes de estado y de los magnicidios. Son los dueños de periódicos que con el pretexto de defender la “libertad de expresión”, se dedican a invisibilizar, criminalizar y difamar toda iniciativa democrática. Sirvientes mediáticos de las oligarquías golpistas en todo el continente.

La SIP fue creada en Nueva York en 1950 por el agente CIA Jules Dubois. Es uno de los frentes más visibles de las burguesías latinoamericanas y de sus monopolios propagandísticos mercantiles. Su tarea primordial consiste en idear, organizar y ejecutar agresiones de todo tipo contra la clase trabajadora incluyendo traiciones descaradas contra la voluntad democrática de los pueblos y el asesinato de los líderes y descarrilamiento de las revoluciones. Son serviles del Departamento de Estado norteamericano y de los servicios de inteligencia yanquis. Incuban los proyectos más recalcitrantes de la derecha latinoamericana para atacar a Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y especialmente a Venezuela. Entre otros.

La SIP encabeza campañas sistemáticas de difamación y golpes de estado de la mano del Grupo Prisa y TELEVISA, Globovisión, Clarín, Mercurio, OGLOBO... consorcios mediáticos monopólicos que operan en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile... Es alma Mater del consenso de Miami que aglutina, incluso, arietes de la farándula servidores de la CIA como Gloria Stefan[2], su marido empresario y una lista larga de esbirros cantadores de música y letras chatarra. Entre sus logros cuenta la SIP su contribución en la propaganda terrorista contra Salvador Allende, contra el presidente Hugo Chávez y contra Cuba. Halagan hasta la náusea el golpe de estado en Honduras.

La SIP es un instrumento de la manipulación de información al servicio de las más negras intenciones de la Casa Blanca y de los oligarcas dueños de los latifundios mediáticos. Su táctica es la falsificación de la realidad, la tergiversación de las ideas democráticas y la invisibilización de las luchas. Usan los medios para sembrar el terror y para descarrilar los procesos democráticos ocurran donde ocurran.

Ahora en Buenos Aires la SIP se apresta a repetir, neoliberal y fascistamente, sus letanías de marcado para sumarse a la tarea de derrotar hasta la más mínima iniciativa democratizadora de los monopolios mass media. El discurso será absolutamente obvio y parvulario. Se abrazaran a las banderas más devaluadas de su lucha empresarial y rasgarán sus vestiduras ayudados por “intelectuales” locales que suelen ser serviles lebreles de las canalladas más obscenas, impúdicas e impunes. Muchos de ellos nostálgicos de la dictadura y de sus “leyes” de comunicación. Muchos de ellos añejos combatientes contra las luchas sociales que se oponen, históricamente, a la monopolización del espectro radioeléctrico. Muchos de ellos hoy ya sueñan y “trabajan” para revertir la nueva “ley de medios” recientemente aprobada. La SIP viene a echarles una manita.

Estará presente todo lo que sea servidumbre del capitalismo. Es su pan de cada día, y entre ponencias y disquisiciones con tufo golpista, orarán, a voz en cuello, la prédica alienante con que quieren sostener a los grandes monopolios transnacionales. Publicitarios, clericales, terratenientes, bancarios, empresariales...

Esta reunión expresa, una vez más, la necesidad de entender el debate sobre “medios de comunicación” como un problema de seguridad nacional que sólo puede ser resuelto por la clase trabajadora movilizada rumbo a la expropiación de todos los medios y los modos de producción comunicacional. La burguesía emplea los medios como armas de guerra ideológica y es indispensable desarmarla y desmontar sus obuses simbólicos en todos los frentes, desde las fábricas hasta las cátedras, desde las salas de redacción hasta las plazas públicas y las asambleas de trabajadores.

Esta reunión de la SIP, ahora en Buenos Aires, es un ejercicio más de ordenamiento de los ejércitos mediáticos burgueses en un combate continental que ahora cuenta con la presencia de bases militares yanquis en Colombia. La “Guerra de IV Generación”. Hoy más que nunca nos urge una Cumbre Latinoamericana en materia de Comunicación que, con base en los movimientos sociales, los medios alternativos y comunitarios y la clase trabajadora, impulse con energía la expropiación y la democratización efectiva de todos los espectros radioeléctricos y todas las herramientas de comunicación. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientra ellos, entre champange y abrazos triunfalistas deciden como silenciarnos. Por una Corriente Latinoamericana de la Comunicación hacia el Socialismo.

Notas:
1] http://empresaperiodistica.blogspot.com/2009/11/la-sip-reune-en-buenos-aires-tres-ex.html
2] http://lapolillacubana.wordpress.com/2009/08/31/gloria-estefan-confirma-contactos-con-la-cia/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una alianza consecuente y resistente: La precandidatura de Duhalde, apuesta a la superganancia empresaria y la impunidad

PRENSA DE FRENTE

La alianza es consecuente, y resistente. Aunque pasen los años, aunque la realidad los haya descubierto socios en los peores designios y también en el beneficio de la impunidad, los grupos económicos y Eduardo Duhalde se reconocen unidos fatalmente a un mismo destino y se saben mutuamente necesarios.

Por eso fue en el coloquio de IDEA, esas jornadas anuales de puesta a punto de diagnósticos y estrategias que reúne al núcleo del capitalismo en la Argentina, donde Duhalde se atrevió a anunciar su pre candidatura presidencial para 2011 sin temor a que ninguno de los presentes en su charla le recordara que tuvo que terminar antes de tiempo su última aventura como titular del Ejecutivo como responsable de la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002 y que, si hubiera justicia, su lugar está en la cárcel.

Era lógico que Duhalde no temiera reacciones adversas entre los participantes del coloquio de IDEA. Estaban allí muchos de los empresarios, técnicos y políticos orgánicos del poder económico que, a lo largo de 2001 y 2002, les habían reclamado a él, y antes a Fernando de la Rúa, que terminaran a como diera lugar con las movilizaciones y cortes de ruta protagonizadas por los trabajadores desocupados auto organizados, los sectores más golpeados por las políticas neoliberales implementadas en las últimas décadas. El banquero Eduardo Escassany y el presidente de la rural de la época, Enrique Crotto, los que formalizaron públicamente la exigencia, habían sido en ese sentido voceros del conjunto de los intereses patronales.

Duhalde no, sólo prometió ahora, en este coloquio de IDEA, olvidarse de su promesa de olvidarse de las candidaturas y “ganarle a Kirchner” el control del PJ. También reiteró su disposición a representar en los espacios institucionales del Estado a los intereses de los grupos económicos porque, dijo, un dirigente político, “no puede ir en contra de las grandes empresas de su país”.

El reduccionismo nacionalistoide de su aserto no hace sino recordar el papel que cumplió en su paso por la presidencia, cuando tras la crisis de diciembre de 2001 que expulsó a De la Rúa del gobierno el Congreso lo designó para una gestión de “transición”.

Fue Duhalde quien ayudó a licuar hasta su cuasi desaparición –siempre a costa del hambre de los sectores populares, claro- las enormes deudas en dólares que habían contraído varias grandes empresas durante la convertibilidad, Clarín era una de las más comprometidas, a través de la denominada “pesificación asimétrica”. Fue también su Gobierno el que aseguró a los bancos millonarias compensaciones por esa misma pesificación, a pesar de que el sistema financiero había estado en el centro de los negociados de fuga de miles de millones de dólares al exterior que generaron la crisis de 2001. El mismo Duhalde, siempre como resultado de las exigencias del gran capital, impuso en el Congreso la anulación de la ley de subversión económica que hubiese permitido sancionar a las empresas ligadas a los grandes negociados.

Después de haber cumplido en 2002 con el papel de “reasegurador jurídico” de los grupos económicos, con el diseño represivo que asesinó en Avellaneda a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Duhalde –como Felipe Solá, como Scar Rodríguez, como Alfredo Atanasof y tantos otros- consiguió que la Justicia sólo indagara sobre las responsabilidades materiales en la Masacre, y garantizara perfecta impunidad, hasta ahora, a los ideólogos y responsables políticos.

La rediviva alianza de Duhalde con los capitostes de las agrupaciones patronales del país, expresa seguramente la continuidad de los objetivos: la rentabilidad empresaria a cualquier precio y la impunidad para el manejo de las instituciones del poder.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Transporte automotor de pasajeros: La libertad sindical ya sacó boleto

Carlos Saglul (ACTA)

Invento argentino, en el colectivo viajan historias de burócratas, mafiosos y oscuros empresarios amigos del poder. Ello no impide el ingreso de una bocanada de aire fresco: La voluntad expresa de cientos de chóferes para ser artífices de su propio destino. La libertad sindical sacó boleto de ida y vuelta y no está dispuesta a bajarse a ningún precio. Es la decisión de quienes en todo el país construyen diariamente la Unión de Conductores de la Republica Argentina (UCRA-CTA).

El marco de organización, referencia y representación de la Central de Trabajadores de la Argentina en la rama del transporte está en franco ascenso. A nivel de transporte aéreo, por ejemplo, la mayoría de los trabajadores está enrolada en gremios afiliados a la CTA. Tal el caso de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA); la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral; y la Unión de Pilotos de Aviación General de la República Argentina (UPAGRA), gremio que representa a pilotos de aviones ejecutivos, taxis aéreos, fumigadores, instructores de vuelo, de gobernaciones y de pequeños aeropuertos.

Lo mismo ocurre con el crecimiento verificable en el transporte automotor de pasajeros, donde pese a los aberrantes y violentos métodos de sabotaje y oposición utilizados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante la mirada indolente del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Unión de Conductores de la República Argentina no cesa de expandirse por toda la geografía del país. Algo similar ocurre con los trabajadores de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, que en un plebiscito decidieron por abrumadora mayoría fundar una organización sindical de nuevo tipo a la que el Gobierno se niega a otorgar la Inscripción Gremial.

Hace un par de años el actual diputado nacional Ariel Basteiro, por entonces secretario general de APA, debió ser hospitalizado junto a otros cinco compañeros, después que una banda de matones de la UTA bajó de dos colectivos y agredió con saña a los trabajadores que estaban reunidos en el Teatro Verdi de La Boca para conformar una Federación del Transporte de la CTA. Ha pasado mucha agua bajo el puente y ahora los habitantes del singular universo de los colectivos, como tantos otros trabajadores de la actividad privada, están resueltos a avanzar en la construcción de herramientas organizativas propias que respondan a los intereses de la clase obrera. Nada de transa con las patronales. La dignidad al volante. De eso se trata esta historia. Ni más ni menos.

1928. Hipólito Yrigoyen inicia su segunda presidencia. La crisis comienza a vaciar bares y espectáculos, los taxis no encuentran pasajeros. Un grupo de taxistas entra preocupado a las oficinas del diario anarquista “La Protesta”. Allí se encuentran, como tantas otras veces, con Diego Abad de Santillán, militante y escritor anarquista. El activista de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) que ha llegado a la Argentina con un pasaporte falso para eludir el servicio militar en su país, les da una brillante idea: llevar más de un pasajero en un recorrido fijo.

Hay versiones que atribuyen el nacimiento del colectivo a Ángel Di Cesare, uno de los tantos italianos que llegó a la Argentina dispuesto a amasar fortuna. Lo habrían acompañado en el invento, dos españoles. Los tres comenzaron a prestar un servicio con vehículos modelo Chrysler, Pontiac y Oldsmobile. El hijo de Di Cesare es autor del libro: “El Inventor del Colectivo en la Argentina”.

De acuerdo a otros testimonios, entre los primeros colectiveros o taxistas reconvertidos habrían estado José García Gálvez, Pedro Echegaray, Rosendo Pazos, Felipe Quintana, Lorenzo Forte, Rogelio Fernández, Manuel Pazos Aristóbulo Bianchetti, Antonio González y dos trabajadores más apellidados Paz y Rodríguez.

Eche veinte centavos en la ranura

El primer taxi-colectivo sale de Lacarra y Rivadavia el 24 de septiembre y va hasta Primera Junta. Luego surgió una segunda línea que llegaba hasta Plaza de Mayo. El boleto costaba 20 centavos y para la empresa se habían asociado 40 coches que podían llevar hasta 5 pasajeros cada uno.

Los colectivos comenzaron a quedar chicos por lo que se carrozaron chasis de camiones que podían llevar hasta 11 pasajeros. Cuando llega el año 30, los colectivos ya tenían hasta 36 asientos. Atravesaban casi toda la ciudad de Buenos Aires. Con el tiempo, el invento argentino llegó a los países vecinos: Brasil, Paraguay, Uruguay

El colectivo fue un invento argentino, y desde su inició tuvo muchos detractores como los capitales británicos que plantearon su prohibición. Se llegó a temer la competencia del “bondi” criollo con el ómnibus europeo, cuya primera red había nacido en Nantes, Francia, el 11 de junio de 1906, y se extendió a España, Gran Bretaña y América del Norte.

Cuando Hipólito Yrigoyen sucede a Marcelo T. de Alvear en la presidencia, a pesar de las presiones británicas, se da vía libre para que el servicio comience a extenderse y así lo hace de la mano de esos emprendedores. Incluso llega a las rutas. A principios del siglo XX el transporte colectivo de pasajeros une varias ciudades bonaerenses.

Las hermanas Julieta e Inés Ullanovsky y Valería Dulitzky, autoras del “Libro de los Colectivos”, ponen luz sobre otro costado de “la cultura del bondi”: su lenguaje. Durante un año las autoras van de línea en línea recogiendo testimonio del lenguaje de los chóferes.

Descubren que “afeitar” quiere decir retrasarse intencionalmente algunos minutos y “arrugado”, estar casi pegado al coche de atrás. “El chancho” es el inspector y “la chancha”, un modelo de colectivo de aspecto porcino. “Chancho arrepentido” es un chofer que pasa a ser inspector mientras, “chancho secreto” se le llama a los inspectores del Gobierno que andan sin uniforme que los identifique. “Culatear” es arrimar el colectivo al de adelante. “Mataperros” se llama al paragolpe secundario y “pavo”, el último servicio, a la medianoche. “Gato o cable” es la chica que no paga boleto y en general va charlando con el chofer en el primer asiento detrás de él.

Entre héroes y traidores

El gremio que agrupa históricamente a los chóferes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), nació en 1919 entre trabajadores que debían enfrentar jornadas extenuantes, con pésimas remuneraciones, sin vacaciones ni obra social. La organización de los chóferes fue revirtiendo estas condiciones humillantes de empleo y en esa historia supo forjar dirigentes ejemplares como el ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, cobardemente asesinado por la Triple A el 16 de septiembre de 1974. Los sicarios de López Rega lo acribillaron con 132 disparos en Buenos Aires. El “Negro” Atilio, junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres, lideró en 1969 la gesta del “Cordobazo” que provocó la caída del dictador Juan Carlos Onganía.

El gremio que agrupa a los chóferes de colectivos fue atravesado por traiciones y entregas. Flaco favor le hace la burocracia a la memoria de mártires como Atilio López. Como siempre, están los que resisten al sistema y quienes pactan. Los fundadores de la Unión de Conductores de la República Argentina se anotan entre los primeros. Su secretario general, Silverio Gómez, cuando se le pregunta sobre el nacimiento de la organización en San Miguel, se toca el rostro como tratando de borrar la vieja cicatriz de algún golpe. “No fue fácil conformar una organización gremial autónoma. Significa atravesar varios escollos, uno de ellos es el miedo. Sufrimos golpizas y amenazas. Nos mandaban colectivos repletos de matones a tratar de disuadirnos”.

Su compañero, Pedro Vila, secretario de finanzas de la UCRA recuerda: “Los integrantes de la comisión directiva recibíamos coronas de flores con la leyenda ‘en paz descanse’”.

El gremio afiliado a la Central de Trabajadores de la Argentina obtiene su reconocimiento el 27 de junio de 2003. “Un año después comenzamos a extendernos al interior del país. Hicimos pie en provincias como Salta, donde logramos que los chóferes cobren lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo. Significó un aumento salarial del cuarenta por ciento. Aún hoy existen lugares donde hay 50 chóferes para 50 micros y por lo tanto, los descansos reglamentarios son imposibles. Compañías como San Antonio o Fénix ni saben lo que es un aporte patronal”, protesta Gómez.

Rutas argentinas

La Unión de Conductores de la República Argentina tiene sedes, además de la Capital Federal, en Rosario, Córdoba, Chaco, San Luis, San Juan, Salta, Jujuy, Tucumán y Tierra del Fuego. “Hay lugares donde los compañeros no están afiliados a ningún gremio. Las empresas tienen convenios con la UTA por los que le pasan una cifra fija por afiliado. En esos lugares hacen lo que quieren. Cuando alguna empresa plantea reconocernos la amenazan con la pérdida de los subsidios por combustible. Se trata de un argumento falso porque los subsidios son estatales, y por más complicidad que exista con algún funcionario, esta ayuda financiera no se puede negar”. El que habla es Silverio Gómez, secretario general de UCRA-CTA.

Hay otros métodos para disuadir a los trabajadores que deciden organizarse. Walter Carrizo, miembro de la conducción del gremio comenta que acaba de ser despedido de la Línea 57. “En mi empresa, el 70 por ciento de los compañeros está en negro. No vamos a negociar nuestros derechos por más que aprieten. Ellos amenazan, presionan, despiden, pero eso no va a callarnos. Ya empezamos la pelea por la reincorporación y el respeto por los fueros gremiales”.

Silverio Gómez explica que gran parte de los accidentes tienen como responsable a las condiciones de flexibilización laboral a las que son sometidos los chóferes. “No se respetan los descansos. Los compañeros hacen doble turno y esto es posible no sólo por la complicidad gremial sino por la corrupción de los funcionarios. Hay lugares como Bariloche, que ni plata se necesita, para la coima alcanza con una botella de champaña. Con tal de ahorrar, hay empresas que han montado galpones en la ruta para que duerman un rato los chóferes, cosa de no pagarles el hotel”.

“En el año 2006 nuestro gremio planteó la necesidad de la tarjeta magnética en lugar de la libreta. Este último mecanismo permite cualquier falsificación, en cambio con la tarjeta si el chofer está en período de descanso, enseguida salta. Si es verdad que les interesa la seguridad de la gente, deberían imponer esta forma de control”.

¿Impunidad asegurada?

Ernesto Quain es secretario adjunto de la Unión de Conductores de la República Argentina en el Chaco, y comienza el diálogo relatando lo difícil que es la organización gremial en una provincia donde no sólo no hay respeto a la libertad y democracia sindical, sino que además “sos golpeado, amenazado con total impunidad”.

Y sigue: “Al final del recorrido tres matones me bajaron del colectivo a las patadas. Me dieron una paliza feroz. A nuestro secretario general, Oscar Venuti, lo despidieron y además le dieron una brutal golpiza a una cuadra y media de la Casa de Gobierno adonde se dirigía a pedir garantías por su integridad personal y la de su familia. Lo agarraron entre ocho tipos y no pararon hasta que le partieron la cabeza, a la vista de todo el mundo”.

El 15 de julio, una comitiva de la Central de Trabajadores de la Argentina integrada por Hugo Yasky, Pablo Micheli, Ricardo Peidro, Victorio Paulón, Víctor Mendibil, Gustavo Rollandi y Juan González, se reunió con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich para denunciar las persecuciones que sufren la UCRA y otros gremios de la provincia, como los municipales afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). “Prometió que esto se terminaba, pero acá estamos igual, seguimos peleando por 18 despedidos. Todas esas cesantías fueron pedidas por la burocracia sindical para desarticular la organización gremial que se está gestando mal que les pese. Son compañeros de las líneas 5,10, 104, de casi todas las que circulan por Resitencia”, indica Quain.

El dirigente explica que “las compañías de colectivos hacen lo que quieren. Llevan tres años prometiendo que van a comprar las máquinas expendedoras. No pagan impuestos. Viven de los subsidios y negrean a los trabajadores hasta el límite. No hay horas extras. Los baños en las paradas no existen y menos el agua. Te pagan en negro y por quincena. Ellos saben que esto sólo puede funcionar así con la complicidad del gremialismo que responde a los patrones. Por eso, son capaces de cualquier cosa para no dejar que nos organicemos”.

Pablo Medrano, secretario general de la seccional salteña de UCRA, sostiene que “ahora nos reconocen casi todas las compañías, pero ha sido un largo camino. Al principio tratamos de hacer oposición interna en la Unión Tranviarios Automotor pero nos dimos cuenta que era inútil. Ellos te arman las cosas legalmente para hacerte imposible la oposición“.

En Salta, los relatos de violencia vuelven a aparecer: “Me atacaron tres veces. Estuve internado. La última vez en una protesta me pagaron desde atrás y perdí el conocimiento. Pensé en la policía, pero cuando comenzaron a sacarme vidrios de botella del cuero cabelludo me di cuenta que habían sido los matones del sindicato”, dice Medrano quien no se amedrenta por los aprietes de la burocracia y todos los días demuestra, junto a sus compañeros, que se puede construir un modelo sindical distinto, plural, democrático, al servicio de los genuinos intereses de los trabajadores.

Donde la cosa está difícil es el interior de la provincia de Salta: Orán, Tartagal, Salvador Mazza. “Cualquier forma de organización gremial estaba ausente, hacían lo que querían. Logramos que respetaran el convenio. No tenían vacaciones, aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo. Después de una semana de paro activo con huelga de hambre, toma, y cortes de calle, logramos un acuerdo. Pero se habían quedado con la sangre en el ojo. Finalmente desconocieron el acuerdo y ante las medidas de fuerza despidieron doce compañeros, dos de los cuales eran de la conducción provincial. En esa lucha estamos”.

Medrano estuvo casi un mes en el norte salteño al frente de esa pelea. “Por lo menos ahora en mi empresa no intentan despedirme. Han tenido que reconocernos. ¿Licencia gremial?, le preguntamos. “No, no me pagan el sueldo. Es difícil andar así. Pero bueno, la pelea hay que darla y uno no elije cómo…”.

Con una ayudita de los amigos

Silverio Gómez explica que desde los ‘90 un par de líneas monopolizan el servicio de colectivos. Algunas de estas compañías son prácticamente socias de la burocracia sindical y cuentan con la complacencia de los funcionarios. El fenómeno se verifica tanto en corta como en media y larga distancia. El dirigente menciona como las principales empresas al Grupo Plaza, Flecha Bus, Vía Bariloche.

El Grupo Plaza de la familia Cirigliano es el ejemplo más claro de la expansión oligopólica de estas empresas al amparo del poder.

En sus orígenes, la compañía tenía el control de las líneas de colectivos 61 y 62. Las dos empresas hacen el mismo recorrido sólo que en sentido inverso. Con Terminal en Constitución, pasan por Parque Lezama, van por el Bajo hasta Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Toman Jujuy hasta Pavón y llegan a Constitución desde donde reinician el recorrido. Lentamente empezaron a adquirir otras líneas. Luego se extendieron a negocios complementarios como seguros de transporte y al Ferrocarril. Montaron fábricas de vagones y minibuses. Un crecimiento económico exponencial.

Durante el gobierno de Carlos Menem se quedaron con Trenes de Buenos Aires. El Estado se comprometió a pagarles 70 millones de pesos a cambio del reacondicionamiento de 219 coches del Ferrocarril Sarmiento y 143 del Mitre. Los precios presupuestados superaban en muchos casos en un treinta por ciento los que se pagaban en plaza.

La mayoría de los negocios del grupo tiene un común denominador, los subsidios del Estado. Los archivos de los diarios no mezquinan fotos de Claudio Cirigliano con el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Fuentes confiables aseguran que las empresas del grupo reciben subsidios del Estado por valor de 55 millones de pesos. Los Cirigliano también tienen campos donde se crían caballos de raza, como el que supieron regalarle en su cumpleaños al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, actualmente investigado por la Justicia por enriquecimiento ilícito. Como puede observarse, los gobiernos y los funcionarios pasan, la familia Cirigliano queda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: 13 femicidios en octubre

Gabriela Barcaglioni (ARTEMISA)

Durante el mes de octubre, 13 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, ex parejas, maridos, ex maridos, novios o ex novios. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA). Reproducimos también tres femicidios consumados en septiembre, pero publicados en octubre.

ALICIA BAGNINI
40 años
Baleada en el Country Club Gualeguaychú, zona oeste de la ciudad de Gualeguaychú, donde trabajaba como empleada doméstica.
El homicida, su ex marido, Néstor Schwindt de 44 años, quien había sido denunciado por la mujer por amenazas, se suicidó.
Interviene en el hecho el juez de Instrucción a cargo del Juzgado número 1, Eduardo García Jurado.
6 Octubre 2009

FLORENCIA CORBALAN
24 años
Acribillada en su lugar de trabajo por su ex novio Mario Alberto Garay, de 37 años, un patovica que además trabajaba como guardia de seguridad.
El asesino en su declaración indagatoria, según la crónica periodística, 'acusó a la víctima de promiscua y drogadicta'.
Villa Gobernador Galvez, Santa Fe.
7 Octubre 2009

ADELAIDA SAMANIEGO
39 años
Murió horas después de haber sido encontrada herida de gravedad, con un tiro en la cabeza en la localidad de Ituzaingó.
La Policía detuvo a su ex esposo, de 42 años, que confesó la autoria del crimen, caratulado como 'homicidio calificado'.
El imputado se encuentra a disposición de la fiscal Natalia Narmona Luppo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 descentralizada de Ituzaingó, dependiente del Departamento Judicial de Morón.
8 Octubre 2009

ANTONIA RAMONA RODRIGUEZ
42 años
Murió tras varios días de agonía en la localidad de Puerto Rico, Misiones.
En un 'un confuso episodio', señala la prensa, la mujer aún con vida fue hallada en el interior de una vivienda cuando la policía encontró a su marido en la puerta del lugar herido de arma blanca.
9 Octubre 2009

NORMA MERAGLIA
51 años
Fue asesinada de un disparo en la cabeza por su pareja, Nelson Guevara en la localidad bonaerense de Claypole, partido de Almirante Brown.
La crónica policial relata que Norma 'habría discutido con Nelson Guevara, su pareja quien sacó un arma de fuego y le efectuó un disparo en la cabeza'.
La investigación quedó a cargo de la fiscalía 7 de Lomas de Zamora
10 Octubre 2009.

NORMA GIORDANO
57 años
Asesinada por su ex marido, Alberto Carlos Piacentini de 64 años, quien se suicidó luego de balearla
El hecho tuvo lugar en la localidad de El trébol, departamento de San martín, Santa Fe.
11 Octubre 2009

SANDRA SALAS
35 años
Asesinada por Walter Morales, de 45 años, quien fuera su pareja hasta hace un año.
El ex policía se ahorcó luego de cometer el femicidio en el asentamiento Escorihuela, de Mendoza.
Tanto la crónica del diario Los Andes, de Mendoza, como el cable de la agencia NA indican que la mujer había hecho varias denuncias por amenazas y golpes.
Su actual pareja declaró a la prensa 'desgraciadamente tienen que pasar estas cosas para que alguien se decida a intervenir. Siempre demasiado tarde; ya no sirve'.
13 Octubre 2009

MIRIAM CENTURIÓN
40 años
Asesinada a puñaladas en el interior de un centro de diálisis en el cual trabajaba como personal de limpieza, en la localidad bonaerense de Carapachay, partido de Vicente López.
'La policía presume que se trató de un crimen pasional' indica el cable de Telam.
El caso es investigado por la fiscal Claudia Gambotto de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Vicente López Oeste, la comisaría de Carapachay y la Subdelegación de Investigaciones de Vicente López.
19 Octubre 2009

CATALINA MUÑIZ
14 años
Fue asesinada por su concubino, Jonatan Rivero de 21 años, en La cañada, partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
La adolescente estaba embarazada y tenía un hijo de 8 meses.
Por el femicidio fue detenido también el hermano de la víctima, quien declaró que Rivero 'luego de discutir con su pareja le apuntó con un arma y disparó, aparentemente de forma accidental y cuando estaba drogrado'.
22 Octubre 2009

VICTORIA ROMERO
18 años
Degollada por su ex pareja, Joel Choque de 22 años, en La Quiaca Jujuy.
El cable de la agencia Dyn indica que 'Joel Choque habría estado alcoholizado cuando cometió el asesinato' y que 'no habría podido tolerar la decisión de su novia de poner fin a la relación'.
El homicida fue internado en el hospital Doctor Jorge Uro, por las heridas cortantes que se autoinfligió, con custodia policial y fuera de peligro.
26 Octubre 2009

NATALIA PIGIACAMPO
29 años
Su concubino, Gerardo Macario, de 31 años, la apuñaló.
Las crónicas señalan que el femicidio fue el resultado de una discusión y los motivos serían los celos.
Iriville, departamento de Marcos Juarez, Córdoba.
28 Octubre 2009

JESSICA MICAELA GARRIDO
14 años
Salió para la escuela, pero nunca llegó, su cuerpo apareció a tres cuadras de su casa, en el Barrio La unión
El ex novio de la adolescente de 21 años, sospechado de haberla estrangulado, fue demorado en Cipolletti, Río Negro, a disposición del Juzgado de Instrucción 2, a cargo de Mario Tomassi.
29 Octubre 2009

MARIA RAQUEL DIAZ
21 años
Falleció como consecuencia de un aborto clandestino en Rosario, Santa Fe.
La joven era de la localidad cordobesa de La Carlota.
10 Octubre 2009

MARIA SILVIA SOLIS
22 años
Murió por aborto inseguro en el hospital Iturraspe de Santa Fe, era de la localidad de Piamonte, departamento de San Martin.
30 de septiembre 2009

MARIA ANTONIA GONZALEZ BELLOTTO
31 años
El cadáver María fue hallado el 30 de Septiembre en las inmediaciones del tradicional country La Cañada Polo Club, en la localidad bonaerense de Luján.
El femicidio de la joven de nacionalidad paraguaya quedó esclarecido con la detención de un hombre de 35 años, en La Reja, en el partido de Moreno quien señalan las crónicas periodísticas 'habría asesinado a la inocente víctima porque descubrió que era casado'.
Intervino en la causa, que fue caratulada 'Homicidio', el doctor Oscar Reggi, fiscal de la Unidad Funcional Nº 13 de Luján, dependiente del departamento judicial de Mercedes.
30 Septiembre 2009

NN
El asesino confesó que la mató pero no recuerda dónde la enterró.
El asesino, un ingeniero de 47 años, denunció la desaparición de su mujer en septiembre, pero unos días después -los diarios informan del hecho el 9 de octubre- confesó el femicidio.
Villa del Parque, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
26 de Septiembre 2009

Las muertes de María Silvia Solis y María Raquel Diaz provocadas por las condiciones en que se realizan los abortos en Argentina se consideran femicidios si se toma como referencia la definición de Jane Caputo y Diana E. H. Russell publicada en 1990 en la revista Ms de Estados Unidos.y en base a la cual se realiza el registro en esta columna desde hace tres años.

Las autoras consideran que el femicidio es 'la forma mas extrema de la violencia sexista' y el resultado de un 'continuum de terror' que incluye entre otras formas de violencia contra las mujeres la violación, tortura, mutilación genital y la esclavitud sexual.

Russell y Caputo entienden que la penalización del aborto obliga a las mujeres a una 'maternidad forzada' y en tanto esa imposición las lleva a la muerte es femicidio.

La penalización del aborto es expresión de una cultura patriarcal que somete, violenta y condiciona la libertad de las mujeres, un mecanismo disciplinador de la violencia patriarcal.

Al respecto señala Monserrat Sagot en el 'Diccionario de Estudios de Género y Feminismos' coordinado por Susana Gamba señala que 'el concepto de femicidio permite entender que la muerte de mujeres a manos de sus esposo, amantes, padres, novios, pretendientes, conocidos o desconocidos, así como las muertes de mujeres por abortos ilegales o por negligencia, no son el producto de situaciones inexplicables, de conductas patológicas o de la casualidad'. Y afirma que 'son el producto de un sistema estructural de opresión'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Entre Ríos: Denuncian ante el INADI al Secretario General de Panaderos, Héctor Medina, por discriminación y amenazas

EL DIARIO DEL SUR - INFOALTERNATIVA

Mediante un escrito enviado al INADI, Delegación Entre Ríos y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Delegación Concordia, el reconocido militante de izquierda y miembro de la Casa de la Amistad con los Pueblos de América, Oscar Sorokin, denunció a Héctor Vicente Medina, Secretario General del Gremio de Panaderos de Concordia, por supuestos actos de discriminación y amenazas. En la denuncia y según lo manifestado por Sorokin, el dirigente panadero le habría dicho, “judío de mierda”, “te voy a hacer cagar”, “chúpame la pij…” y otros epítetos irreproducibles, informó Diario del Sur Digital.

En el pasaje de la nota enviada a los organismos estatales, Sorokin, describió que el día miércoles, 28 de octubre, en circunstancias en que escribía una leyenda convocando a los consorcistas a una reunión, se encontró con Héctor Vicente Medina, vecino del denunciante, quién sin mediar diálogo, lo increpó con durísimos términos amenazantes. “no tenés huevos sino una caje…”, “cobarde, me tenés miedo”, “judío de mierda”, “te voy a hacer cagar”, “chúpame la pij…” y otros epítetos irreproducibles.

Según información aportada a Diario del SUR Digital, Medina se habría ofuscado porque sería el responsable de una pérdida de agua, que vierte de su propiedad y que en forma de torrente atenta contra sus vecinos de calle Buenos Aires al 100 y que fuera advertido por la administradora de los departamentos.

Como si eso fuera poco, cuando Oscar Sorokin se dirigió a realizar la denuncia a la Jefatura Departamental de Policía, se encontró nuevamente con Medina, quién al verlo le preguntó delante de la mirada atónita de los funcionarios policiales, “¿venís a chuparme la p…?”.

El sábado pasado, en horas del mediodía, cuando Sorokin, luego de cerrar su librería, se dirigía a su departamento, volvió a encontrarse con el Secretario General de panaderos, quién otra vez y en tono amenazante volvió a increparlo, con gesto agresivo y acercándose hacia su persona, le dijo, “zorete, judío de mierda, cagón, ni la policía te hace caso”; “comunista fracasado que mandaste preso a todos tus camaradas”; “andá a hacer curar a tu hijo”; “ cobarde, por la mitad de lo que yo te digo, si me lo dijeras vos, te cago a trompadas; “te voy a hacer cagar” y otras calamidades por el estilo.

En horas del mediodía de hoy, Cristina Ponce, Delegada del INADI en Entre Ríos, ya estaba en conocimiento de lo sucedido en Concordia, por lo cual, no se descarta una intervención inmediata del organismo nacional en contra la discriminación y la xenofobia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Juicio a Menéndez. Una visita guiada por el chalet del terror

Alexis Oliva - Katy García (DIARIO DEL JUICIO - PRENSA RED)

Con una fuerte custodia armada, el testigo principal pudo reconstruir el espeluznante asesinato de Ricardo Fermín Albareda, en el mismo escenario del centro de detención y exterminio Casa de Hidráulica, donde el tribunal y las partes realizaron una inspección ocular que pudieron presenciar los periodistas.

La sexta audiencia del Juicio Menéndez II se realizó en el chalet “Casa de Hidráulica”, uno de los centros clandestinos utilizados por el D2. La propiedad ha sufrido modificaciones en su estructura, lo que no hizo mella en la memoria de los testigos Julio César Uslenghi, funcionario de la Dirección de Hidráulica; Ramón Roque Calderón, ex policía del D2, y Carlos Félix Vadillo, sobreviviente. La inspección ocular comenzó a las 12 y terminó cerca de las 15 horas.

La Casa de Hidráulica está edificada en una suerte de isla, en cercanías del murallón del lago San Roque. A pocos metros de donde comienza la variante Costa Azul, se ingresa al lugar mediante un desvío. El tramo del camino es corto y no está asfaltado.

Hasta allí se trasladaron el Tribunal, las partes y los tres testigos, junto una veintena de periodistas y reporteros gráficos. En cada instancia, el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, realizó las preguntas pertinentes y luego habilitó a las partes a realizar su trabajo, contando con el apoyo de los expedientes, mapas y anexos relacionados con el lugar.

El primer testigo en efectuar el recorrido, fue Julio César Uslenghi, quien tuvo a su cargo la tarea de recibir el inmueble, utilizado por el D2 de Informaciones durante los años de plomo y devuelto en 1980.

Uslenghi reconoció el itinerario de ingreso, sólo tuvo dudas respecto a la escalera de concreto y consideró que el declive “no era tan pronunciado”. Alejandro Cuesta Garzón, abogado de Luciano Benjamín Menéndez, pidió que se determine la fecha de la remodelación y se solicite al diario “La Voz del Interior” la foto publicada el domingo pasado con su correspondiente fecha.

Lo que hoy es una cocina comedor, antes era la galería. El comedor es amplio y cuenta con un hogar. “Había una mesa de madera gruesa y un aparador”, apuntó el ex funcionario. Ante la solicitud de precisiones sobre la textura de la madera el testigo dijo que impresionaba como de gran “robustez”. También recordó que en una de las habitaciones -a la izquierda- pudo ver grilletes empotrados en la pared. Durante este primer recorrido, Fernando Albareda, hijo de la víctima y querellante particular, se mantuvo a cierta distancia de los jueces, abogados y el testigo y con semblante taciturno.

Un testigo blindado

Ramón Roque Calderón es el testigo clave. Vio cómo mataron a Ricardo Fermín Albareda y supo por qué lo hicieron. Actualmente, cumple una condena en la cárcel de Bouwer por un delito común, por lo que desde el comienzo de la jornada permaneció en un vehículo del Servicio Penitenciario. Al ser convocado, descendió con un chaleco antibalas y rodeado por varios guardias fuertemente armados que lo siguieron celosa y milimétricamente a cada paso que dio.

En líneas generales, Calderón reiteró y amplió lo que había declarado en la audiencia del miércoles pasado. Antes de ingresar al chalet, Cuesta Garzón interrumpió su relato para pedir precisiones sobre los metros que separan a la galería de la puerta de entrada, a lo que Calderón anticipó su pedido de que “conste en acta” la respuesta, generando un momento de distensión previo a su dramático testimonio.

Antes de la parte más cruda del relato, Calderón refirió que aquella noche estaba también de guardia el “flaco” Jesús González, a quien definió como “un hermano”. González estaba citado a declarar y un día antes del inicio del juicio se suicidó. “Estoy seguro que alguien lo llamó para que declarara en contra mío, para que me cambiara la declaración”, afirmó el testigo.

La noche de sus pesadillas

Aquella noche en que asesinaron a Albareda, el testigo estaba cumpliendo su función de guardia. Recordó que junto a Antonio Caravante vieron desde la galería las luces de los vehículos. “Son las brigadas. Todo bien. Traen uno más…”, confesó Calderón que pensó en ese momento.

Así vio llegar al grupo integrado por Pedro Raúl Telleldín, Américo Romano y Hugo Cayetano Britos que ingresaron al comedor arrastrando a un hombre uniformado, lo que le generó curiosidad. “¿Quién es ese carteludo?”, preguntó obteniendo por respuesta una reprimenda de Britos. Al rato, oyó gritos de dolor. “¡Basta muchachos!”, dijo que escuchó.

“Yo no podía hacer nada”, se justificó el testigo. Pasó un lapso de tiempo que no sabe calcular cuando, cuando Telleldín le ordenó ingresar al lugar de las torturas:

-Pase, Kung Fu, y vea lo que le pasa a los traidores…

Calderón ingresó y vio al subcomisario “atado con alambres, de pies y manos, en una silla grande y ancha”. “No se podía defender, ni hacer nada -recordó abatido-, porque había perdido el conocimiento por los golpes”, relató ante la mirada del hijo de la víctima.

Comentó además que continuaba intrigado por saber quién era ese uniformado, por lo que le reiteró la pregunta a Antonio Caravante:

-¿Quién es ese carteludo?

-Es un subversivo.

También le vino a la memoria que Telledín pidió que le traigan una botella de whisky, mientras le ordenó a Britos: “Sáquele las insignias”. Después vio y escuchó a Telleldín dirigirse a la víctima: “Ahora te voy a cortar las bolas porque caminás por el suelo por ese peso. Cuando te las corte, te vas al cielo”. “Nunca vi hacerle algo tan terrible a un ser humano. No tenía movilidad, tantos golpes, daba tristeza”, sostuvo.

“Agarró el bisturí, le abrió la ropa y dijo: Esto les va a pasar a los que nos traicionen o no cumplan las órdenes”, recordó el testigo. “Había mucha sangre, estaba irreconocible”, destacó.

En ese momento se sintió mal y le pidió al jefe que lo dejara salir de la pieza. “Lo dejaron al hombre tirado, y se fueron a comer un asado”, agregó. En un momento dado, Telleldín volvió, observó a la víctima y les dijo a los choferes: “Está listo el paquete”. Entonces lo cargaron y lo llevaron con rumbo desconocido. Luego supo por comentarios del guardia que Telleldín “le había introducido los testículos en la boca y se la había cosido”.

Participaron de este “operativo” los hermanos Antonio y Hugo Caravante, Britos, Romano y Telleldín.

“Quería contárselo a alguien. En este maldito lugar vi matar a mucha gente, no sólo subversivos. Secuestraban gente para pedir rescate”, reveló el testigo con aire abatido. Y recuerda que dos presos comunes que habían escapado del lugar - Miguel Ángel Montero y Mariano Palacios- fueron atrapados y quemados con tizones. “Los trajo la brigada de Britos con los suboficiales Cuello y Rey, admite. A Montero lo llevaron fuera de la casa, lo hicieron cavar un pozo y lo ahorcaron. “Le pusieron nafta y se reían…”, explica y caracteriza la situación como “salvaje”. Luego aseguró que suele rezar por las víctimas y que sufre pesadillas. “Si nosotros hubiéramos intentado irnos, seríamos hombres muertos. ¿Usted cree que yo estaría acá contándole esto?”, preguntó, dirigiéndose al juez Díaz Gavier.

Sobrevivir al terror

Carlos Vadillo fue el último testigo en recorrer el chalet. Relató que lo habían traído a medianoche, luego de someterlo a torturas. Al ingresar, pudo reconocer los escalones y adentro recordó que en el comedor había una mesa grande con sillas, que “corrieron para golpearme, de pared a pared”.

Allí cayó al piso varias veces, por lo que pudo retener en su memoria las baldosas rojas y con guardas blancas exagonales, a pesar de que tenía la cabeza cubierta con un suéter. Así reconoció una baldosa que el propio Fernando Albareda encontró tirada en el parque.

Vadillo relató que sus captores lo hicieron sentar y lo llevaron al baño, donde pudo ver desde un ventiluz la pendiente que desciende hasta el lago. “Estuve aquí”, dijo y aclaró que el baño era una construcción única (ahora dividida).

-¿Qué recuerda del lugar?- le preguntó el abogado de Menéndez

-Golpizas- respondió con expresión de sorpresa.

Mañana a las 10 continúa el juicio. Serán citados a declarar dos testigos: Gonzalo Echenique, pedido por la defensa, y Fernando Albareda, propuesto por la querella.

Foto: Argentina, Córdoba. Juicio a Menéndez - Las fotos y mapas ayudaron a reconocer las antiguas partes del edificio, que en 30 años sufrió diversas modificaciones. / Autor: DIARIO DEL JUICIO - PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...