jueves, 5 de noviembre de 2009

Proyecto Censurado: Las 14 Menciones Honrosas

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

.

1. Por falta de fondos paralizan limpieza de minas en Líbano
La falta de financiamiento detiene los esfuerzos para despejar más de un millón de bombas de dispersión lanzadas por Israel en el sur del Líbano durante su última devastadora guerra de 34 días contra Hezbolá en el verano [boreal] de 2006. Los equipos de limpieza de minas, integrados por personal del ejército libanés, fuerzas de la ONU y más de 1.000 civiles libaneses sólo han limpiado el 43% de las áreas afectadas por las bombas de dispersión caídas durante la guerra de julio de 2006, en tanto la amenaza directa se ha eliminado sólo en el 49% de las áreas afectadas.
“Independientemente de las bombas de dispersión, todavía tenemos 300.000 minas terrestres a lo largo de la Línea Azul (Blue Line, la frontera con Israel)”, dijo el alcalde mayor Abdel Hosn al-Husseini, aludiendo las minas instaladas por Israel antes de retirarse del sur del Líbano en 2000. Cuarenta y cinco mil bombas de dispersión fueron despejadas solamente en un pueblo. El portavoz del Centro de Coordinación de Acción Anti-minas de la ONU sostuvo que el impedimento principal es el hecho que Israel no ha revelado ninguna información sobre las bombas de dispersión lanzadas por sus aviones. “Naciones Unidas pidió en varias ocasiones a Israel datos sobre las bombas de dispersión (incluyendo mapas y el tipo de artillería lanzado), pero en más de dos años todavía no hemos recibido los datos solicitados”.
Fuente: Agence France Presse, August 31, 2008, “Lebanon Deminers Hang Up Their Detectors as Funds Dry Up”


2. Aumentan los cultivos orgánicos urbanos en Cuba
Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, Cuba sembró miles de jardines cooperativos urbanos para reducir el racionamiento y sustituir alimentos importados. Como consecuencia de tres huracanes que en 2008 destruyeron el 30% de las siembras agrícolas de Cuba, el país ha regresado otra vez a los cultivos urbanos para contribuir a alimentar a su gente. El 15% de la comida del mundo se produce en zonas urbanas, una práctica que se espera que crezca mientras suben los precios de los alimentos, crecen las poblaciones urbanas y aumentan las preocupaciones ambientales.
Los cultivos orgánicos urbanos florecieron en Cuba en terrenos eriazos, junto a estacionamientos e incluso en tejados de la ciudad. Saltaron de un plan militar para la autosuficiencia en caso de guerra y se desarrollaron como un ejemplo mundial de soberanía y sustentabilidad alimentaria. Los jardines han resultado extremadamente populares y ocupan 35.000 hectáreas (86.000 acres) de tierra a través de la isla caribeña. Los jardineros incrementan por necesidad sus sembrados orgánicos y venden su producción a la comunidad, inmunizados ante la volatilidad de los precios del combustible y del transporte. En septiembre de 2008, el gobierno comenzó a alquilar terrenos del Estado no utilizados a granjeros y cooperativas.
Fuente:
Common Dreams, Reuters, 16 de diciembre de 2008, “In Eat Local Movement, Cuba is Years Ahead”, por Esteban Israel


3. EEUU: Herencia militar corporativa del ministro de Educación
El nuevo ministro de Educación de Obama, Arne Duncan, tiene lazos cercanos con las fuerzas militares de EEUU. Mientras fue administrador de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por su sigla en inglés), el sociólogo Duncan entregó a los militares un rol dominante en la enseñanza pública. El sistema escolar de Chicago actualmente es el más militarizado del país, posee cinco academias militares, casi tres docena de programas para menores del Cuerpo de Entrenamiento Junior de Oficiales de Reserva (ROTC Junior, por su sigla en inglés) aplicados en las escuelas secundarias (High Schools) y numerosos programas ROTC Junior en la enseñanza básica. Diez mil estudiantes que adquieren enseñanza en el sistema CPS están enrolados en algún programa educativo militarizado.
Casi todas las academias militares Duncan comenzaron en sectores de bajos ingresos, en vecindades de minorías étnicas. Solamente son blancos el 4% de los 10.000 estudiantes alistados en programas educativos militares.
En las cinco academias militares del distrito escolar de Chicago, afiliadas al ejército, la marina de guerra o la infantería de marina, todos los estudiantes también deben alistarse en el programa de la academia ROTC Junior. Esto significa que los estudiantes/cadetes deben vestir uniformes militares completos cuando asisten a diario a la escuela. Como parte del plan de estudios de la academia también deben tomar un curso diario en la ROTC que se focaliza en historia militar, lectura y navegación de mapas, prevención del consumo de drogas y la estructura del departamento de Defensa (Pentágono). Cuando comience la propuesta academia de enseñanza secundaria de la fuerza aérea, el CPS será el único sistema escolar público del país con academias de enseñanza secundaria de la fuerza aérea, el ejército, la marina de guerra y el cuerpo de marines.
Fuente:
Tom Dispatch, 18 de enero de 2009, “The Duncan Doctrine: The Military-Corporate Legacy of the New Secretary of Education”, por Andy Kroll


4. Líderes latinoamericanos refutan política anti-drogas de EEUU
La Comisión Latinoamericana Drogas y Democracia publicó recientemente su informe “Drogas y Democracia: Hacia un cambio del paradigma”, que pide la creación de una política latinoamericana de drogas. La comisión, ecabezada por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso e integrada por los ex presidentes mexicano y colombiano Ernesto Zedillo y Cesar Gaviria, respectivamente, indicó que, según la evidencia disponible, ha fracasado la guerra actual de EEUU contra las drogas.
La comisión propuso tres acciones específicas bajo un nuevo paradigma: tratar a los adictos como pacientes en el sistema de salud, evaluar la descriminalización de la posesión y uso personal de marihuana y reducir el consumo a través de la educación dirigida a la juventud. El tráfico y la narco-violencia aumentaron, a pesar de la gran inversión de recursos en la guerra a las drogas, especialmente en Colombia y México. La comisión indicó que la solución a largo plazo consiste en reducir la demanda de drogas en los principales países consumidores, EEUU y la Unión Europea. La comisión llamó a estos países a compartir responsabilidades y aplicar políticas que tengan como objetivo reducir la demanda de drogas ilícitas.
Fuente:
Inter Press Service, 12 de febrero de 2009, “Latin American Leaders Say ‘No’ to US Drug War”, poe Marina Litvinsky


5. Guantánamo empeoró desde Obama
El abuso contra los prisioneros de Guantánamo empeoró desde que tomó posesión el presidente Barack Obama. El Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, por su sigla en inglés) emitió un informe sobre las condiciones en esa prisión, titulado “Condiciones del Confinamiento en Guantánamo: Todavía se viola la ley”, que describe la situación de los prisioneros en enero y febrero de 2009.
Al contrario de informes recientes del gobierno de EEUU, el CCR y abogados de derechos humanos concluyeron que las condiciones de los presos violan las obligaciones contraídas en los convenios de Ginebra, la Constitución de EEUU y la ley internacional de derechos humanos. Los detenidos están sometidos a aislamiento, insultos, uso abusivo de spray de pimienta y a quienes hacen huelga de hambre se les alimenta por la fuerza mientras permanecen atados con correas a una silla y apalean a quienes se resistan. Por lo menos se describe a 20 prisioneros como enfermos que están en una “lista crítica”.
Fuentes:
Inter Press Service, 24 de febrero de 2009, “Report Contradicts Gov't Claims of 'Humane' Detention”, por William Fisher; y The Observer, 8 de febrero de 2009, “Top US lawyer warns of deaths at Guantánamo”, por Mark Townsend y Paul Harris.


6. Fallas sísmicas entrecruzan planta nuclear cercana a Nueva York
Científicos sísmicos advirtieron que la central nuclear más cercana a la ciudad más grande de EEUU corre riesgo de un probable terremoto no previsto porque de nuevo se comprobó su asentamiento sobre una intersección identificada de dos zonas sísmicas activas. La planta nuclear Indian Point, con dos unidades de generación, está en Buchanan, a 38 kms al norte de Nueva York y a un costado del río Hudson. Los investigadores del Observatorio de Tierra Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia, localizaron una zona sísmica activa previamente desconocida que corre de Stamford, Connecticut, a Peekskill, ciudad del Valle del Hudson, en Nueva York, y pasa a poco más de un kilómetro al norte de la planta nuclear Indian Point.
La línea Stamford-Peekskill se entrecruza con otra zona sísmica conocida como Ramapo, que corre desde el este de Pennsylvania a la mitad del Valle del Hudson, pasando a 3,2 kms al noroeste de Indian Point. Casi 10 millones de personas viven a 40 kms de esta planta nuclear, incluyendo 8,2 millones de la zona metropolitana de Nueva York. Estos informes se conocieron cuando Entergy, la corporación propietaria y operadora de Indian Point, intentó renovar la licencia de funcionamiento de sus dos unidades de generación nuclear por 20 años más.
Fuente:
Environment News Service, 21 de agosto de 2008, “Earthquake Zone Intersection Threatens Indian Point Nuclear Plant”.


7. Batalla por el futuro de la central de trabajadores SEIU
El presidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por su sigla en inglés), Andy Stern, hace frente a crecientes críticas internas porque intenta consolidar uniones para aumentar el tamaño y el poder de la dirección a expensas de los afiliados.
El consejo directivo de la SEIU asumió recientemente el control de su filial local más grande, Trabajadores Unidos de Atención Sanitaria-Oeste (UHW-W, por su sigla en inglés) con 150.000 afiliados en California, a pesar de la oposición aplastante de los miembros locales. El líder local Sal Rosselli, quien criticó las prácticas verticalistas de Stern, fue removido cuando tomó posesión del cargo en que elegido. Los afiliados acusan a Stern de adoptar acuerdos con la industria que sacrifican derechos de los trabajadores, como el de huelga, y en el caso de los sanitarios de California, el derecho a abogar por sus pacientes.
El cuestionamiento de los principios de la SEIU es significativo porque, mientras elimina la voz y el poder de las organizaciones afiliadas, la Unión está conduciendo un movimiento de “reforma” dentro del trabajo organizado que puede abrir paso a nuevas organizaciones “amigas de las corporaciones patronales”.
Fuente:
Democracy Now!, 20 de enero de 2009, “SEIU Removes Leadership at Dissident California Local”.


8. Sin Constitución 2/3 de la población de EEUU
El ministerio de Seguridad de la Patria (DHS, por su sigla en inglés) está expandiendo su autoridad e infringiendo los derechos de los estadounidenses en los pasos de frontera de EEUU. La Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, su sigla en inglés) denunció que existe una “Zona Libre de Constitución” que cubre 100 millas (162 kms) de todas las fronteras de EEUU (incluyendo los océanos, grandes lagos y las costas de los golfos), donde el DHS, la aduana y la patrulla fronteriza tienen autoridad para buscar y detener a cualquier persona por cualquiera razón.
Casi dos tercios de la población de EEUU viven dentro de este anillo de 100 millas de la “zona de frontera”, que abarca a la gran mayoría de las áreas metropolitanas y muchos estados costeros completos. Una preocupación especial radica en el uso de la patrulla fronteriza de bases de datos y listas masivas para escrutar viajeros. Todavía se desconoce cómo se confeccionaron esas listas y es excesivamente difícil que una persona sea retirada de tales nóminas una vez que haya sido añadida.
Fuente:
Rawstory, octubre de 2008, “ACLU highlights 'Constitution-Free Zone' 100 miles from border”, por Nick Juliano; y ACLU, octubre de 2008, “Constitution Free Zone: The Numbers”.


9. Carbón versus viento en Virginia Occidental
La Montaña Río Carbón, de Virginia Occidental, puede convertirse pronto en un campo de batalla entre combustibles fósiles, que dejan un gran hueco, y fuentes renovables no fósiles. El dilema es éste: ¿Debemos explotar ahora las reservas de carbón si tal iniciativa destruirá los recursos del viento que se pueden aprovechar por siempre?
La Montaña Río Carbón ofrece un recurso viento de alta calidad, clase 4, pero considerada muy baja por los promotores de ganancias a gran escala que propician el carbón clase 7, de muy alto rendimiento, pero que está gravado por altos derechos de “royalties” que debe pagar la compañía “Massey Energy”, que explota la montaña.
La empresa ha obtenido permisos para devastar unas 2.500 hectáreas mediante operaciones que retiran la cima del macizo de carbón. Un parque eólico crearía allí, en la cumbre de la montaña, 200 puestos de trabajo durante la construcción y 40 a 50 empleos permanentes indefinidamente, mientras las minas de Massey durarían solamente 14 años.
Un proyecto de energía eólica permitiría usos simultáneos notables de la montaña, como sembradíos de ginseng y de otras plantas silvestres, silvicultura -mediante el cultivo sostenible de los bosques- e, incluso, explotación minera profunda del carbón, preservando la herencia local, el hábitat de la fauna y las fuentes de agua.
Fuente:
The State Journal, 15 de agosto de 2008, “Raleigh County Mountain at Center of Coal vs. Wind Debate”, por Pam Kasey.


10. ¿Excomulgarán al padre Roy Bourgeois?
El Vaticano amenazó con excomulgar al bien conocido sacerdote católico y luchador por la paz Roy Bourgeois, a menos que se retracte formalmente de su apoyo al sacerdocio de las mujeres.
En agosto de 2008, Bourgeois participó en una ceremonia que ordenó el sacerdocio de una mujer del grupo llamado “Roman-catholic Womenpriests”. En una carta fechada el 31 de octubre de 2008 le informaron que haría frente a la excomunión, la forma más dura de castigo eclesiástico, a menos que se retractará en el plazo de 30 días desde el aviso.
Bourgeois respondió: “Durante años me he encontrado con un número de mujeres de nuestra iglesia que, como me ocurrió mí, tienen la sensación de que Dios las llamó para el sacerdocio… ¿Quiénes somos nosotros, como hombres, para decirle a las mujeres ‘Nuestros llamados son válidos, pero los suyos no lo son’? ¿Quiénes somos nosotros para tratar de forzar la llamada de Dios? El sexismo es un pecado, al igual que el racismo”.
El sacerdote continuó: “Trabajamos y luchamos por la paz y la justicia como parte integral de nuestra fe. Por esta razón, hablo fuente contra la guerra en Iraq. Y durante los últimos 18 años, he estado denunciando las atrocidades y sufrimientos causados por la Escuela de las Américas (SOA, su sigla en inglés)… No podría enfrentar la injusticia de la SOA y seguir manteniendo silencio sobre las injusticia en mi iglesia”. Bourgeois no se ha retractado.
Fuente:
National Catholic Reporter, 11 de noviembre de 2008, “Roy Bourgeois threatened with excommunication”; y Democracy Now!, 20 de noviembre de 2008, “Vatican Threatens to Excommunicate Catholic Priest for Supporting Ordination of Women into Priesthood”.


11. La fuerza aérea abraza el carbón
“Cuidadosas deliberaciones y un debate profundo se tiraron por la borda cuando la fuerza aérea (USAF) adoptó por sí misma una misión por “vía rápida” (fast track) para ofrecer garantías a la industria del carbón”, escribió Peter Montague, autor de esta nota en “Rachel's Democracy & Health News”. En 2008, la fuerza aérea estadounidense comenzó su mayor esfuerzo para definir el futuro de los suministros de energía de EEUU y sus aliados militares. Si la aviación alcanza su meta, el combustible del transporte aéreo del futuro estará basado en el carbón. Según William Anderson, Secretario Asistente de la USAF, esa fuerza planea:
1. Construir una “red” de plantas de carbón y combustibles líquidos para suministrar a la fuerza aérea más de 1.500 millones de litros de combustible de avión anuales hacia el año 2016, energía suficiente para mover a la mitad de los aviones de la flota estadounidense. Los planes para crear esta red serán por “fast track”, según los funcionarios que desarrollan las plantas de carbón líquido en Montana y Alaska.
2. Enganchar “una mayor iniciativa internacional” para persuadir a los gobiernos de Francia, Inglaterra y otras naciones que adopten los combustibles líquidos a base de carbón.
3. Procurar que los inversores de Wall Street –hoy nerviosos sobre el rol del carbón en el cambio de clima– hundan su dinero en plantas similares por toda la nación.
Según el Secretario Asistente Anderson, si la fuerza aérea pavimenta el camino, la seguirá el sector privado, es decir las compañías poseedoras de flotas aéreas transcontinentales. “Debido a nuestro tamaño, podemos mover todo el mercado”, aseguró.
Fuente:
Rachel's Democracy & Health News, 7 de agosto de 2008, “The Military-Industrial Complex Embraces Coal-to-Liquids”, por Peter Montague.


12. Acusan de “terrorismo” manifestante anti republicanos
Discordes de terror en el RNC
En septiembre de 2008, la locación de la Convención Nacional Republicana (CNR) fue transformada en un estado policial totalitario. Los policías antidisturbios de St. Paul, Minnesota, arrestaron a centenares de manifestantes, los apalearon y usaron gas lacrimógeno y spray de pimienta contra gente que no estaba resistiendo los arrestos. Sectores de la ciudad fueron completamente cerrados y la cárcel del condado parecía una fortaleza con sus guardias armados. Tres días antes de la Convención, la policía dirigió su acción contra los grupos organizados, para satisfacción del Comité de Bienvenida de la CNR.
La policía atacó el espacio donde convergieron los activistas, en West St. Paul, deteniendo a quienquiera que estuviera en ese lugar, requisó folletos y otra propiedad. La policía también ingresó a tres hogares y arrestó a miembros del grupo, mientras capturaban a otros en la calle.
Además de activistas, asaltaron ferozmente, detuvieron y/o arrestaron a muchos observadores, periodistas y médicos que se hallaban en la calle. Los activistas arrestados hacen frente a cargos criminales preparados por la versión de Minnesota de la Ley Patriótica Federal, que incluyen la acusación de “conspiración para amotinarse con fines de fomento del terrorismo”. La defensora Luce Guilen-Givins denunció: “Es significativo que la gente sea procesada como terroristas por implicarse en desacuerdos políticos. Tenemos derecho a protestar. Cualquier procesamiento bajo la Ley Patriótica infringe esos derechos”.
Fuentes:
National Lawyers Guild Minnesota, septiembre de 2008, “Ramsey County Charges RNC 8 Under State Patriot Act, Alleges Acts of Terrorism”; y Democracy Now!, 18 de febrero de 2009, “RNC Protesters Tried on Terrorism Charges Despite Acknowledgment They Didn't Commit Alleged Acts”.


13. Negligencia de la ONU mata a niños refugiados en Kosovo
Han pasado nueve años desde que extremistas albaneses destruyeron más de cien hogares en Mitrovica, Kosovo. La ONU estableció tres campamentos de refugiados para albergar a cerca de 500 personas cuyas viviendas fueron destruidas durante la sublevación. Sin embargo, los refugios fueron construidos sobre un terreno rellenado con basura tóxica.
La ONU prometió encontrar nuevas viviendas en el plazo de 45 días o mover a las familias a áreas limpias y seguras. Empero, incluso después nueve años, no hizo absolutamente nada para trasladar a estas familias. Dos campos ya fueron cerrados, pero trasladaron a las familias apenas 50 metros más lejos.
El envenenamiento por plomo se ha convertido en un gran problema para estas familias. 77 personas han muerto en estos campos y han ocurrido 50 abortos involuntarios que se sospecha fueron provocados por la misma causa. Muchos refugiados sufren del hígado y presentan daño cerebral, entre otras enfermedades, y muchos niños mueren prematuramente. La ONU dice que por años no serán construidas nuevas casas para estos refugiados.
Fuente:
New Internationalist, noviembre de 2008, “Death Camps: UN negligence is killing child refugees in Kosovo”.


14. Fuerzas secretas de EEUU ejecutaron asesinatos en el exterior
La administración Bush hizo funcionar un “anillo ejecutivo de asesinatos” que rendía cuentas directamente al vicepresidente Dick Cheney. El periodista Seymour Hersh, de la revista “The New Yorker”, denunció que “bajo la autoridad del presidente Bush, se realizaron operaciones militares especiales de asesinato en muchos países extranjeros –no sólo en Iraq y Afganistán, sino también en América latina y a través del mundo– pero los sicarios no hablaban con los embajadores ni con el jefe de la estación local de la CIA. Sólo buscaban a la gente de una lista, la encontraban, la mataban y se marchaban”.
La unidad especial de asesinatos actuó bajo el Comando de Operaciones Especiales de EEUU (Special Operations Command, USSOCOM), lejos de su sede de Florida. Una de las unidades que trabajan protegidas por el paraguas de este Comando se conoce como “Joint Special Op-JSOC”, un grupo especial de elite conocido también como “Unidad Negra”, que posee entre su asesinos formados en el “Navy Seals” de la marina y en la “Delta Force” del ejército. Los blancos, o víctimas, fueron ordenados a través de la oficina del vicepresidente Cheney.
El periodista autor de la denuncia, Seymour Hersh, quien también escribe para la revista “The Nation”, no sabe si el grupo de asesinatos todavía continúa operando bajo el presidente Obama.
Fuente:
“Democracy Now!”, 31 de marzo de 2009, “Secret US Forces Carried Out Assassinations in a Dozen Counties”, entrevista a Seymour Hersh.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Educación en Chile y lecciones del Ajuste Estructural del Banco Mundial (Parte I)

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

El debate sobre la educación en Chile sale del receso, esta vez con la huelga de profesores por la deuda histórica a sus remuneraciones por más de 20 años.

El paro docente que se prolonga desde hace más de diez días, comienza a provocar un impacto mayor en la presión para que el Gobierno resuelva el pago de la deuda histórica, al obtener el apoyo de la organización nacional que agrupa a los municipios y los alcaldes.

Por primera vez un organismo público de esta magnitud y naturaleza reconoce que “la deuda histórica es un conflicto del magisterio con el Estado chileno y es una condición indispensable a resolver para el bien de la educación pública".

El personal afectado por esta deuda estatal es más ochenta mil docentes y se estima que el monto alcance US $14 mil millones. La intermitencia en la descentralización del gobierno militar causó un caos de desigualdad convertido en un virtual rompecabezas administrativo y financiero en más de 330 municipalidades.

Es un tema local con repercusión global por el rol del Banco Mundial en la reforma a la educación en Chile y en otros países. La educación chilena ya estuvo conmocionada por el movimiento estudiantil que estremeció por un mes al país en 2006.

Chile ha sido como el “modelito” en varias áreas de acción del Banco Mundial y la crisis educacional nacional expresada en el continuo malestar del personal docente no debería pasar inadvertida como fenómeno internacional.

Educación ha sido el “Caballito de Troya” del sistema económico sobre el cual se edifican las desigualdades del sistema, que a estas alturas del análisis se concordará que le son funcionales. Además como dice Eduardo Bustelo, el cientista político argentino: “Hace tiempo que la batalla de “esta educación” con la televisión y las nuevas tecnologías de comunicación está perdida”.

El modelo educacional chileno actual surge de los programas de reforma sectorial implementados a escala mundial por el Banco Mundial.

Forman parte del llamado Ajuste Estructural de los años 80 implementado para enfrentar la crisis financiera de los 70. Como es sabido, la privatización de los servicios públicos -educación un punto clave- forma parte de la tríada de pilares del ajuste, con desregulación y apertura de mercados.

El proceso de gestación de la reforma educacional como un componente vital del ajuste, parte con el gobierno militar, que se implementa con una medida de fuerza: privatizar la enseñanza. El foco es que el sector educacional funcione acoplado a un sistema de rentabilidad y gradual autofinanciamiento, donde familias, apoderados, alumnos, y profesores forman parte de un conjunto empresarial. El colegio es el lugar físico, las personas son sus productores.

No hay una jerarquización precisa y refinada de actores en el foco, de allí que las demandas salariales del personal docente quedaron extraviadas en el objetivo central del diseño de privatizar y descentralizar, un eufemismo esto último para des-estatizar.

La reforma comienza en 1980, y continúa en los años 90. Tanto el soporte técnico como financiero de la reforma educacional chilena que no resolvió los problemas de fondo -como ha quedado demostrado por el movimiento estudiantil, por la llamada “deuda histórica” de remuneraciones al personal docente, y el registro político hasta 2009-, provienen de una estrecha asociación técnica y política entre el Banco Mundial y el gobierno de Chile, tanto en el período militar como en el democrático.

El Banco Mundial ha elogiado el resultado global de la reforma educacional chilena y el rendimiento de sus componentes principales, descentralización, financiamiento, Jornada Escolar Completa (JEC), Ley Orgánica Constitucional para la Enseñanza (LOCE) y los sistemas de evaluación.

“El resultado es uno de los sistemas educacionales más innovadores, costo eficiente, y comparativamente equitativos entre los países en vías de desarrollo”. Así está señalado en el informe de Francois Delannoy, “Education Reforms in Chile: A lesson in pragmatism” (http://www.google.es/url?sa=t&ct=res&cd=3&url=http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099080026826/Ed_reforms_Chile_EN00.pdf&ei=-0aSRLivHL-AQ7O96e4D&sig2=ds2k0hAy7yT4u-1BFwITFQ). (Banco Mundial 2000).

Las conclusiones también expresan que: “ La mayor parte de los instrumentos de un sistema educacional moderno – transparencia, evaluación de los estudiantes-flexibilidad curricular, población objetivo, inversión en la calidad de los insumos y contenidos, atención a los procesos de salas de clases, desarrollo profesional continuo y autonomía de la escuela- están presentes en el sistema chileno y han estado presentes por más tiempo que la mayoría de los otros países incluyendo algunos de los que forman la OECD. Y el sistema continúa avanzando”.

Las observaciones de F. Delannoy forman parte de un detallado estudio emanado de una investigación de 18 meses en Chile, donde la autora agradece la colaboración de los profesionales chilenos que han sido protagonistas en el proceso de la reforma educacional.

Si el estudio más que favorable al estado de la educación en Chile, que cubre 1980 –1998, se toma al pie de la letra, significa que desde 1999, al momento en que estallan las protestas en 2006 y continuaron con intermitencia hasta ahora, el deterioro de la educación ha sido acelerado y considerable.

A juzgar por el volumen y la unanimidad del reclamo colectivo, hay algo significativo que no cuadra. Este es el desfase entre el informe del Banco y la realidad.

Por el desarrollo de los acontecimientos, se ha estampado una brecha gruesa entre una “evaluación positiva con recomendaciones para mejorías” y el diagnóstico de “desastre educacional en Chile” que emerge del registro político que generó el movimiento estudiantil, y si toma en cuenta este “descubrimiento” de la deuda histórica con el personal docente.

Esto sin duda merece especial atención, y es notable que en los informes que se han hecho públicos, esta brecha entre la evaluación positiva a la reforma educacional en el informe del Banco y los diagnósticos posteriores no es parte del debate, o de planes de evaluaciones futuras.

La evaluación del Banco Mundial llevada a cabo a mediados de los años 90, que analiza positivamente la municipalización de la educación como forma de descentralizar la gestión y el financiamiento no profundiza en el impacto del gradual incumplimiento de una política de estado respecto a las remuneraciones de los docentes.

Si se destapa en 2009 un problema de la magnitud del que se arrastra por 25 años, no es concebible que los equipos ministeriales que colaboraron en la evaluación publicada el año 2000, no hayan advertido de su dimensión futura y su impacto en la reforma.

Sin embargo, la aparente omisión del estado de las remuneraciones en la descentralización, está revelando un elemento intrínseco en el concepto de privatizar y hacer que el espacio de la educación adquiera el nivel de mayor costo-beneficio posible. Como que las remuneraciones del personal docente no consistieran en un tema central en el desarrollo de la educación.

De esta forma se confirma el corazón de la oscuridad del Ajuste Estructural con el ejemplo de la educación (el otro claramente es salud), y el modelo chileno como un caso paradigmático.

El movimiento de 2006, y ahora la huelga de docentes, son indicadores de que la aplicación de dos décadas de reforma educacional y ajuste estructural en Chile no ha funcionado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Importantes debates y denuncias en el senado de Colombia. La rosca gubernamental pela el cuero

Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)

En el curso de lo que va corrido de esta semana, domingo 25 de octubre a 31 del mismo mes, pude aprovechar mi tiempo de trabajo en acercarme a los debates en el Congreso de la República de Colombia sobre escándalos económicos y financieros del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aspira a continuar por tercera vez consecutiva el ejercicio de la presidencia de la República. En el país, hay una atmosfera de inseguridad, de incertidumbre y de espanto.

Los colombianos no sabemos para donde vamos ni adónde nos llevarán los gobernantes actuales del país. Se puede pensar por realismo que la entrega del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a los dictados de poder del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quebrantando con afán la lucha por la unidad de la América Latina y el Caribe que está en marcha, era un gesto débil de un inmaduro conductor político que manifiestamente muestra su afán por llegar a tener un lugar en la historia de América como uno de sus más altos prohombres. Su pequeña estatura física no le permitió reflexionar sobre la verdadera historia de la América Latina para lograr la independencia total, que quedó trunca hace 200 años cuando nos lanzamos con éxito a la conquista de la independencia de nuestras naciones. Por eso el presidente Uribe de Colombia se empeña en parecerse a las castas de dictadores tropicales que se apoderaron de Centro América, el Caribe y algunas naciones de la América del Sur, pese a la lucha heroica y valiente de los pueblos latinoamericanos por lograr realizar su verdadero destino histórico de independencia nacional y de un tipo de nueva sociedad democrática, soberana y apoyada en las mejores características y calidades de nuestros pueblos. Se puede decir que la América Latina y del Caribe es, desde sus luchas por la independencia y soberanía nacional, un esfuerzo constante, heroico e invencible por lograr la transformación profunda de nuestras sociedades y construir un tipo de nueva democracia social que realice las mejores aspiraciones de nuestras naciones.

Como Colombia ha corrido con la mala suerte de que se ha instaurado en el país un gobierno retardatario, represivo, muy similar a los que instauraron y manejaron los famosos dictadores tradicionales de América Central, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú, Paraguay, Bolivia y muchas otras de nuestras naciones, que fueron atrapadas por regímenes de fuerza y de enriquecimiento ilícito de las familias gobernantes.

Desde nuestra propia independencia surgieron grandes líderes democráticos que tuvieron una visión profunda de la necesidad de los cambios sociales y de crear sociedades de respeto a la vida y a la condición humana, con vigor para superar todas las expresiones de atraso político de los sistemas coloniales que nos dominaron inicialmente. Por eso, en estos momentos, cuando hay un movimiento vigoroso y lúcido de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, incluso de algunos africanos que miran a nuestro propio Océano Atlántico, y a nuestra América del Sur y del Caribe, como el aliado natural para vencer el colonialismo y crear un nuevo mundo democrático y humanista .

Por todo ello resulta que el sistema del gobierno actual de Colombia, políticamente retardatario y regresivo, entregado al viejo dominio de los Estados Unidos de Norteamérica, ha entrado en una crisis profunda como consecuencia de los impulsos renovadores y democráticos de nuestros propios pueblos. Por eso resulta, para mí mismo, interesante la experiencia de haber entrado en contacto con el actual Congreso de Colombia, del que fui miembro como Senador de la República durante ocho años, para sentir, oír y oler los nuevos y viejos vientos de cambios y los empeños retardatarios de quienes pretenden parar la actual marcha democrática de la América Latina y del Caribe para reinstalarnos como naciones dependientes del viejo imperialismo norteamericano, tal como acaba de hacer el presidente de Colombia, quien pasando por encima del Congreso de la República y del espíritu democrático que también está en marcha en Colombia, dio varias vueltas hacia atrás para entregar a Colombia del control del poderío militar de los Estados Unidos. Uribe Vélez firmó el tratado que le trajeron funcionarios civiles y militares de los Estados Unidos, quienes actuaron como representantes del nuevo presidente de ese país Barack Obama , en quien los propios norteamericanos y toda la América Latina habían depositado sus esperanzas de que el siglo XXI fuera para Colombia y toda la América el siglo de completar la tarea de alcanzar la independencia definitiva y una soberanía moderna que nos permita ganar a pasos largos nuevos espacios en el progreso de las sociedades humanas y poner en ejecución ideas políticas sobre una nueva democracia social, tal como la alcanzaron a soñar los grandes conductores de nuestra independencia de hace 200 años: Bolívar, Santander, San Martín, O’Higgins, Sucre, Pedro II, Artigas, Martí, Miguel Hidalgo, Rodríguez de Francia y otros.

Lamentablemente, el actual presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, resolvió entregarse a las peticiones del nuevo presidente de los Estados Unidos Barack Obama y abandonó la soberanía colombiana, para un contrato que le entrega a Estados Unidos el derecho de instalar y manejar 7 bases militares en Colombia y América Latina, con dotaciones para funciones de observación y militares en Colombia, inicialmente por 10 años. Este hecho produjo la protesta no solamente en Estados Unidos sino en el continente americano y en la propia Colombia, pues, pese a la regla para controlar el comportamiento de los soldados norteamericanos destinados a Colombia, siempre habrá problemas. Los colombianos todos volvimos a vivir los impactos históricos por la ocupación y presencia de Estados Unidos con fuerzas militares en Panamá y por sus diversas intervenciones en conflictos internos colombianos.

Reencuentro con el Congreso de Colombia

Revisando todos estos hechos llegué a la conclusión de que era muy importante restablecer mis contactos personales con los miembros del Congreso de Colombia en donde hay notables debates sobre problemas nacionales, y los habrá por la firma del tratado de Uribe Vélez con el gobierno de Estados Unidos. Este hecho es muy importante porque son varias las cuestiones que el Congreso de Colombia examinará respecto de las nuevas relaciones con Estados Unidos firmadas por el presidente Uribe Vélez. Por ello visité la sede del Congreso de la República y me puse en contacto con varios parlamentarios, especialmente los de la oposición del Partido Liberal y del Polo Democrático.

En esta visita surgieron conversaciones con parlamentarios que se entusiasmaron con la idea de que yo aprovechara la columna de prensa que tengo en Argenpress de Buenos Aires para comentar más la situación colombiana y el manejo por los congresistas de los problemas nacionales. Es lo que haré desde el próximo artículo mío en Argenpress, informando de un gran discurso parlamentario del senador, profesor universitario y notable orador que conoce profundamente los problemas nacionales, doctor Jorge Enrique Robledo. Lo mismo haré con otros documentos parlamentarios del Congreso colombiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conversando con Peter Phillips

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

En Estados Unidos (de Norteamérica) el poder real, el que en realidad manda no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, está en manos de unos 150 superempresarios, supercapitalistas. Estos supercapitalistas son los que deciden e imponen las reglas del juego, no importa si son demócratas o republicanos aunque es evidente que una mayoría de estos poderosísimos personajes se mueven en el Partido Republicano, que es un partido ultra conservador, muy poderoso.

¿Y cómo lo hacen para tener tal dominio?
Forman una especie de red muy exclusiva que domina todos los ámbitos de la actividad humana. Son los dueños de Wall Street, de la gran banca mundial, de los grandes y descomunales negocios, de los servicios y seguros descomunales, de la gran industria. A propósito, en Estados Unidos la industria militar es un monstruo casi de fábula. Con decirles que uno de cada cinco norteamericanos depende de la industria militar. Y, no olvido, son los dueños de las diez grandes empresas que dominan el mundo de la comunicación. Desde luego, a través de este mecanismo, dominan e imponen en el mundo entero una línea política empresarial que está perfectamente ensamblada con la promoción y defensa del sistema económico, político y social imperante.
Solo como ejemplo, debo decirles que, a pesar de que los demócratas ganaron todo (senado y diputados) pero le impusieron a Obama el Secretario de Defensa, que es el mismo que sirvió a Bush hijo, el mismo de la guerra contra Afganistá

Quien así se expresa es un profesor universitario norteamericano. Lleva un nombre común y corriente en USA: Peter Phillips, es grandote si lo comparamos con nuestros desnutridos y famélicos mestizos. De cabellera blanca, coloradote, habla nada de español a pesar de que su “Proyect Censored” (Proyecto Censurado, en castellano) es mucho más conocido en América Latina que en Estados Unidos. Más bien dicho, en Norteamérica es totalmente ignorado ya que se trata de una investigación-registro que lleva desde hace años, anualmente, Phillips, sus compañeros profesores y estudiantes de la Universidad de Sonoma, California.
¿Qué es lo que registra el Proyecto Censurado?
Pues, en el país que se proclama el más democrático y libre del mundo, la gran prensa norteamericana ignora (no publica) informaciones (noticias, sucesos, hechos) que el imperio (los dueños del poder real) consideran que el gran público norteamericano no debe conocer. En otras palabras, en el país que se considera como el gran modelo mundial del ejercicio de la libertad de expresión, sin cortapisas de ninguna naturaleza, se aplica una forma de negación informativa que está moldeando una SOCIEDAD DESINFORMADA.
Peter Phillips y sus muchachos, en base a aportaciones voluntarias que hacen ellos mismos y a su trabajo, año tras año, van puntualizando las informaciones (noticias) que el gran mercado mediático o lo ignora totalmente o lo reduce a una nota informativa sin mayor importancia, Solo si, por alguna razón fuera de programa, algún medio de importancia rompe el cerco informativo, entonces la gran prensa publica alguna “aclaración” que, desde luego, está muy lejos del problema denunciado.
Hay dos menciones de Ecuador.
Peter Phillips me entrega un ejemplar de “Censored 2010”, en inglés, que circulará a partir de diciembre/2009. Como yo, del inglés “solamente domino” ese que le permite a uno entenderse en cualquier aeropuerto internacional a fin de no tomar un vuelo a Mozambique cuando se quiere llegar a Quito, Ernesto Carmona, un periodista chileno de vieja data, de esos investigadores sociales que han denunciado y denuncian mil escaramuzas del imperio, su capitalismo y sus plutocracias locales, que también está participando de comida ecuatorianísima (encocado esmeraldeño y, de postre, un vaso de colada morada y una guagua de pan) quien hace de traductor y le explica a Peter lo que yo digo y a mí lo que dice Peter; y lo que opina el mismo.
Carmona, que ha traducido desde hace años al castellano los últimos tomos del Proyecto Censurado, me hace notar que en la última edición en inglés hay dos referencias a asuntos ecuatorianos: el capítulo 10 que versa sobre que este pequeño paisito del Pacífico Sur ha declarado “ilegítima gran parte de su deuda externa”; y el capítulo 18 que se refiere a que este mismo paisito andino, en su Constitución Política del Estado, ha reconocido “los derechos de la naturaleza”
Desde luego, los investigadores del Proyect Censored encontraron que, siendo estos dos puntos de suma importancia no solo para Estados Unidos sino para el mundo entero, sin embargo, estuvieron entre los 25 “top secret” del 2009 y fueron ignorados por completo por la gran prensa gringa.
En el caso de la “deuda ilegítima” no solamente que tocaba intereses muy importantes de los inversionistas norteamericanos sino que fue sorprendente, por decir lo menos, la forma en que fue negociada buena parte de la deuda externa, con los mismos tenedores de bonos: a un 31 – 32% de su valor nominal. La gran prensa norteamericana consideró que semejante manipulación financiera no podía ser de conocimiento del país. ¿Qué dirían o qué harían los inversionistas?
El segundo punto, para Peter Phillips y sus investigadores, fue de enorme importancia para el planeta entero. Que el pequeño Ecuador haya reconocido unos derechos esenciales a la naturaleza, en momentos en que se habla y se denuncia que hay un calentamiento de la tierra y que empieza a escasear el agua como elemento de vida insustituible y cuando el Gobierno Bush se negó a reconocer y firmar el Tratado de Kioto, pues era poco menos que una lección que dábamos al mundo entero.
Igual que en el primer caso, para la gran prensa norteamericana esta noticia, que venía de un paisito del tercer mundo, no podía ser difundido para conocimiento del gran público USA. ¿Cómo podía aceptarse que un pequeño país perdido en los Andes sudamericanos vaya a dar una lección tan enorme a la humanidad, reconociéndole derechos esenciales a la naturaleza?
¿Y qué más ignoran los norteamericanos?
Desde luego, en tan agradable conversación entre tres, hablamos de lo que todos los años tapa o ignora la gran prensa norteamericana a sus perceptores. Por ejemplo, no saben de los miles de millones que están en juego en el capítulo de lo que para nosotros es corrupción y que para los congresistas norteamericanos es “loby” (cabildeo). Por ejemplo, los norteamericanos ignoran que en los 6 años de guerra (invasión) contra Irak ya llevan más de un millón de muertos, entre ancianos, mujeres, niños, civiles; y tampoco están debidamente informados respecto de los cerca de cinco mil militares que han muerto en “servicio” en esta agresión.
A esta lista hay que agregarle 15 casos de “menciones honoríficas” que el Proyecto Censurado agrega anualmente a los 25 seleccionados por cada año ya que la “gran prensa” USA se especializa cada vez más en lo que “se debe y no se debe” informar al gran público norteamericano.
¿Qué hacían en Quito los interlocutores?
Peter Phillips y Ernesto Carmona estuvieron en la capital de la república como panelistas invitados al seminario internacional “Periodismo, ética y democracia” convocado por el CIESPAL, entre el 20 y el 22 de octubre/2009. Desde luego, a este importantísimo encuentro estuvieron invitados (y vinieron) investigadores, periodistas, analistas, sociólogos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, España, Venezuela, Cuba y, por supuesto de Ecuador. Y entre los connacionales estuvieron “compañeritos” que representaron a la gran prensa ecuatoriana.
Pero, diarios, canales de televisión y redes radiofónicas, en uso de su sagrada libertad de expresión, dijeron poco o nada de este seminario. En cambio, días atrás, “se hicieron lenguas” para informar y opinar respecto de la visita que hizo una delegación de la famosa SIP-CIA; una delegación que “aconsejó” a los ecuatorianos y ecuatorianas que “no debe dictarse ninguna ley de comunicación” a pesar de que ese postulado consta en la nueva Constitución Política de la República que fue aprobada por amplísima mayoría de votantes.
Eh aquí una demostración de cómo el “Proyecto Censurado” no solo tiene vigencia en Estados Unidos (de Norteamérica) sino que se prolonga a nuestros países. Que para eso seguimos siendo el patio trasero del imperio, con Obama y todo.

Foto: Estados Unidos - Peter Phillips, director del Proyecto de la Universidad Sonoma State, de California

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El maldito impuesto

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Finalmente, el gran atraco acaeció. El contubernio de panistas y priístas en las cámaras de diputados y senadores, con su acompañamiento de verdes y panales, confirmaron sus vocaciones de palafreneros de los potentados y sepultureros del bienestar social. Simulando una fachada de pena por la adopción de decisiones dolorosas, aduciendo que son indispensables y anunciadas como el mal menor, se sirvieron con la cuchara grande para asestar la puñalada de aumentar un punto porcentual al IVA y de dos por ciento al Impuesto sobre la Renta.

Total ¿Qué tanto es tantito? En ese tema, el debate se redujo a la simple abstención de los priístas, sabedores de que el PAN con el Verde hacían mayoría suficiente para la aprobación; con ello se hacen la ilusión de salvar la cara ante el electorado. Por su parte, la oposición de izquierda sólo pudo manifestar su desacuerdo en aguerridos discursos escasamente difundidos por los medios dominantes del espectro informativo.

Hubo jaleo, ese sí importante, en lo tocante a la modificación del régimen de consolidación fiscal, cuya vigencia ha permitido a los grandes consorcios empresariales eludir el pago del ISR, al grado de contribuir en apenas un 1.7% de sus utilidades, además de permitir que sea diferido su pago por varios años. El tal Calderón rompió el encanto y, sin decirlo, asumió el discurso de López Obrador que, desde hace años, viene señalando el injusto privilegio de que gozan tales consorcios. Calderón se quejó ante los empresarios por su falta de solidaridad y no tuvo que ir muy lejos para recibir respuesta de sus verdaderos patrones y, con la cola entre las patas, enmendar su propia plana y recular en lo dicho. ¿Qué le dijeron? Ya se lo puede usted imaginar. Simplemente le recordaron que su ilegitimidad sólo está soportada en el apoyo de esos grandes consorcios. Confirmo que el fraude electoral jamás deberá olvidarse.

Pero además se filtraron al público otras informaciones que, generalmente, habían sido guardadas con gran celo, por aquello de no dar pie a mayores protestas populares. Uno de los principales voceros del empresariado, presidente de la Coparmex, anunció que una modificación al régimen de prebendas actual sería llevado a la corte que juzga sobre la protección de inversiones en la que, a no dudarlo, el Gobierno de México sería condenado a pagar los daños causados a los inversionistas, con el añadido de una cuantiosa multa. Amenazó, además, con una lluvia de amparos y con la retirada de los capitales foráneos. Con eso tienen bastante. La “soberanía nacional” no resistió el chantaje.

Es preciso hacer una clara lectura de lo que sucede en la realidad mexicana. El grueso de la población paga los privilegios de unos cuantos; lo hace en dos formas: una por el aumento en los impuestos y, la otra, por la merma en los servicios que el estado debe brindar a la población. Los excedentes petroleros, cuando los hubo, fueron engullidos por ese mismo sector privilegiado; ahora que no los hay, se reemplazan con el aumento en las contribuciones de la mayoría. El modelo económico vigente, surgido de recetas ajenas al interés nacional, encajona y cancela las fuerzas productivas locales en exclusivo beneficio de las del gran capital internacional. La pobreza se incrementa y la clase media, otrora pujante, languidece ante al peligro de extinción. Hasta ahora ha podido más el chantaje de los poderosos, que el reclamo popular desarticulado. Hasta ahora. ¿Hasta cuándo?

El Sindicato Mexicano de Electricistas convoca a un primer paro nacional para el próximo 11 de noviembre, preparatorio del emplazamiento a una huelga nacional. El Movimiento en Defensa de la Economía Popular está sumado. Los estudiantes despiertan de su modorra y se están movilizando. Las organizaciones campesinas, sin distingo de preferencias partidarias, se han adherido. Andrés Manuel López Obrador respalda incondicionalmente y evita el papel protagónico, al efecto de eliminar causales de división. La izquierda hace un esfuerzo por volverse a aglutinar para dar la batalla.

Hay que luchar para eliminar el aumento en los impuestos, pero principalmente para echar al maldito impuesto: Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. ¡Ya es hora!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El gran pronunciamiento de Kraft

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

"Retroceso en Kraft, avance para el conjunto". Así caracterizamos, desde estas páginas, el cierre de la lucha de Kraft. Aunque la huelga había concluido con un golpe a la organización de fábrica, su desarrollo había representado un progreso en la conciencia de toda la clase obrera.

Tan sólo dos semanas después, la primera manifestación de ese avance se produjo nada menos que en la propia Kraft y en las condiciones más difíciles. Las elecciones de comisión interna se realizaron bajo la más dura intimidación patronal, con el peso de los recientes despidos y del desmantelamiento del Cuerpo de Delegados por sección. La burocracia especulaba con aprovechar estos comicios con “libertad vigilada” para recuperar el control de la fábrica. Los trabajadores, sin embargo, se sirvieron de ellos para dar un pronunciamiento contundente respecto de la reciente huelga, de su desenlace y sus resultados. La Lista 1, integrada por quienes rechazaron firmar el acta que convalidó los despidos, venció con más del 40% de los votos. Con todo el respaldo de la patronal y sus jerarquías de planta, la lista de Daer no llegó al 20%. Después de 38 días de huelga, de los piquetes y el desalojo de la infantería, los trabajadores extrajeron sus conclusiones políticas. El sometimiento de la burocracia de la alimentación a la patronal de Kraft y a la embajada norteamericana no pasó en vano.

Tomando partido sobre Kraft

De todos modos, el alcance de este pronunciamiento en Kraft no puede limitarse a las fuerzas fabriles o sindicales que intervinieron directamente en la huelga; por caso, su comisión interna o la burocracia de la alimentación. La huelga de Kraft fue, en verdad, “nacional”, puesto que, por acción u omisión, intervinieron en ella todas las fuerzas políticas y sindicales del país. En el voto que emitieron este martes, los trabajadores expresaron una conclusión de fondo respecto de esas fuerzas, comenzando por la propia burocracia de la CGT. La condena de Moyano a los huelguistas de Kraft fue el “aviso” que precipitó, horas después, el desalojo de la planta por medio de la infantería.

Pero en la elección de la fábrica también fue derrotada la corriente que dirigía la comisión interna, que aceptó cerrar el conflicto en los términos impuestos por Tomada y Daer. En un volante donde menciona sus apoyos sindicales y políticos, la lista de Bogado (PCR) incluye a la CTA, a Solanas y Lozano, a Eduardo Buzzi (Federación Agraria), a Margarita Stolbizer y a Vilma Ripoll. La CTA, ausente durante toda la huelga, se ha lanzado ahora a una campaña de ataques a la lucha de Kraft como “huelga salvaje” por los piquetes y cortes de ruta que fueron decisivos para ponerle un límite a la escalada patronal. El MST, que sumó su firma en apoyo de Bogado, también suscribe ese balance reaccionario de la lucha de Kraft. Con su voto, los trabajadores desautorizaron a todos estos “bomberos” de la huelga.

Más allá de Kraft

Los comicios de Kraft son una manifestación de la nueva etapa que transita el movimiento obrero, en medio de la crisis capitalista y del agotamiento del kirchnerismo.

La burocracia sindical pretendió zafar de la crisis tolerando los despidos de contratados, la suspensión de las paritarias y el apoyo a las medidas oficiales de subsidio al capital. Los resultados están a la vista: 400.000 despidos en un año, salarios en picada y, ahora, los “ajustes” al estilo de Kraft, donde los pulpos quieren emerger de la crisis con una drástica alteración de las condiciones laborales en perjuicio de la clase obrera. La patronal también saca las conclusiones de lo que llama el “efecto Kraft” (sic, El Cronista, 3/11). Al frente de la cámara patronal de la alimentación ha sido nombrado el abogado Funes de Rioja, un mentor de todas las reformas laborales reaccionarias.

Esta escalada antiobrera ha dado por tierra con las mediaciones y maniobras estériles de los Moyano y los Yasky. En este cuadro, la clase obrera que lucha está obligada a tomar en sus manos la resistencia contra la crisis, a seleccionar y poner en pie nuevas direcciones. La transición que vive el movimiento obrero está marcada por ese agotamiento de la burocracia, por un lado, y por una tendencia de fondo en la clase obrera a organizarse sobre nuevas bases, por el otro.

La lucha de Kraft y el extraordinario pronunciamiento de este martes son una manifestación de ello, pero no la única. Ya se hizo presente entre los petroleros de Santa Cruz, contra las burocracias agentes de Kirchner y Repsol; en los docentes, que reabren su lucha salarial en medio de pronunciamientos contundentes (elecciones de Juntas bonaerenses); se expresa, también, en el reanimamiento del movimiento piquetero, que desafía la cooptación estatal y el crecimiento de la miseria social. Está presente, sobre todo, entre los trabajadores del subte, donde el fracaso de los que confiaron la lucha por un nuevo sindicato a los Tomada y Yasky está a la vista. En estas horas, las asambleas del subte están resolviendo una lucha a fondo para imponer, de una vez por todas, la organización obrera que le es propia.

Nosotros apostamos a este desarrollo. Lo expresamos durante toda la lucha de Kraft, peleando por hacer de ella una cuestión de toda la clase obrera y la juventud. Pero también en ocasión de estos comicios. En sus vísperas, emitimos un volante que llamó a votar por la Lista 1, en defensa de la gran huelga y de la perspectiva que ella le plantea a todo el movimiento obrero. Completemos el mandato que nos deja la gran elección de Kraft; es decir, la expulsión de la burocracia de los sindicatos y la puesta en pie de direcciones de lucha y agrupaciones clasistas en todos lados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Kraft/Terrabusi: Asumió la nueva Comisión Interna

A las 11 hs. asumieron los nuevos delegados que ganaron las elecciones realizadas el 3/11, luego de confeccionar las actas con Horacio Martínez y otros miembros de la planta gerencial de Kraft Foods, y Lidia Crespo y Silvia Villareal, Secretarias Gremial y Administrativa (respectivamente) del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). De esta manera, terminaron derrotadas las maniobras fraudulentas por las cuales intentaron alterar los resultados.

Javier “Poke” Hermosilla, Pamela Bulacio, Elvio “Tano” Baldasarri, Fernando Vardé, Julio Tevez, Nilda Juárez, Claudia Guzmán, Nidia Gentile, Pablo Guzmán, Liliana Aguilera y Adrián Argañaraz son los nuevos miembros de la Comisión Interna de Kraft. Recorrieron la planta en los distintos turnos, recibiendo felicitaciones y muestras de aliento de las obreras y obreros, tanto los que están trabajando como los que se encuentran aún despedidos.

Hicieron un llamado al compañero Ramón Bogado y a los demás candidatos de la lista 2, a impulsar en común la reorganización del Cuerpo de Delegados de Sección y la lucha por la reincorporación de los 53 compañeros que aún continúan despedidos.

Para estos primeros desafíos de la nueva Comisión Interna, los nuevos delegados se sienten respaldados por los centenares de trabajadores que los apoyaron con su voto, por los despedidos (a los que no se les permitió votar ni ser candidatos) y por las organizaciones sindicales, sociales y políticas que han venido apoyando la gran lucha que vienen llevando adelante los trabajadores de Kraft, que se han transformado en un emblema de la clase trabajadora argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¡Por la absolución de los ferroviarios!

EL SOCIALISTA - IZQUIERDA SOCIALISTA
El próximo 9 de diciembre comenzará un juicio penal contra los ferroviarios combativos del Sarmiento. Quieren criminalizar a miembros del cuerpo de delegados por haber hecho un paro en 2004 contra la proscripción de la lista opositora Bordó para competir contra el burócrata Pedraza. Una clara persecución política-sindical a dirigentes que son un ejemplo en la lucha por el salario y la democracia sindical, contra la patronal, el gobierno y los burócratas vendidos.

Los ferroviarios están impulsando una campaña por su absolución y se preparan para marchar a los tribunales de Morón ese día. Nuestro partido hará un acto el 7-12 en el Hotel Bauen en defensa de los dirigentes combativos y contra la criminalización de la protesta social, con la presencia del dirigente clasista venezolano Orlando Chirino.

Además de los ferroviarios, -entre ellos compañeros del Belgrano Norte-, son perseguidos judicialmente los trabajadores de EMFER, del mismo grupo patronal de TBA. El dirigente de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, Ramón Bogado. Los integrantes del cuerpo de delegados del subte, a quienes amenazan con ilegalizarles sus medidas de fuerza. Miembros de la directiva de FATE. Este miércoles va a juicio el secretario de Prensa de Ademys (docentes Capital) con motivo de una clase pública del pasado 25 de marzo frente a la casa de la ex Jefa de Gobierno Gabriela Michetti, entre otros.

Además de la criminalización y judicialización de la protesta social, están los permanentes ataques contra los luchadores por parte del gobierno y las patronales. En estos días han expulsado a dirigentes del Hospital Larcade de San Miguel. Y la burocracia sindical permanentemente patotea a los luchadores, como hizo en el ex Hospital Francés, la lucha del Casino, Dana, la UTA contra las asambleas en el subte, la UOM de Córdoba tratando de expulsar a delegados opositores, etcétera.

Llamamos a la amplia unidad en solidaridad con los ferroviarios y demás compañeros perseguidos. Llevando el petitorio para que firmen dirigentes sindicales, cuerpos de delegados, comisiones internas, organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, personalidades, diputados y partidos políticos. Haciendo charlas debate. Participando del acto del 7. Y fundamentalmente apelando a la movilización.

Reportaje a Rubén “Pollo” Sobrero: “Quieren llevar a juicio a la democracia sindical”

¿Por qué les inician el juicio?

Somos 24 compañeros los procesados entre delegados y trabajadores. En las elecciones de la Unión Ferroviaria de 2004 la burocracia de Pedraza, con la complicidad de la patronal de TBA, trató de impedir que se legalizara la opositora y combativa lista Bordó que habíamos conformado. Por decisión de nuestros compañeros inmediatamente hicimos un paro en reclamo del derecho elemental de presentarnos a elecciones, elegir libremente y ser elegidos. Con esta medida de fuerza logramos que el ministerio de Trabajo ordene a la Junta Electoral del sindicato la oficialización de nuestra lista. El ministerio no tuvo otra salida que reconocer la legitimidad del reclamo. Pero lo que no pudieron lograr en ese momento, pretenden imponerlo por la vía judicial, acusándonos de “entorpecimiento del transporte público”, tratando así de silenciarnos por la vía del procesamiento.

¿Lo consideran un ataque al nuevo sindicalismo combativo que ustedes practican?

Efectivamente. Los ferroviarios llamamos a esta causa el “Proceso de la Vergüenza”, porque lo que se pretende castigar y llevar a juicio es el derecho a luchar con democracia sindical, a los métodos asamblearios y de consulta permanente a la base. Herramientas con las cuales se toman todas las decisiones gremiales y se eligen los representantes en las paritarias. Métodos que demostraron ser fehacientes a la hora de arrancarle a la patronal y al gobierno conquistas salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.

¿Quiénes están detrás de esta criminalización de la protesta?

Tanto la patronal de TBA como el traidor de Pedraza y sus secuaces. Ellos están muy interesados en que seamos castigados como “delincuentes”. “Delincuentes” por luchar”.

El gobierno no se queda atrás. Basta recordar cuando, en 2008, un tren que se detuvo en la estación Haedo por desperfectos, desencadenó la furia de los pasajeros y el mismo día apareció por televisión Aníbal Fernández acusando de “sabotaje, complot y atentado” a la izquierda y a la Comisión de Reclamos del Cuerpo de Delegados de TBA. O cuando en 2005 el mismo Fernández me acusó de participar en un episodio similar, cuando en realidad yo estaba en Mar del Plata repudiando la presencia del genocida Bush en Argentina. Esto no es casual. Al kirchnerisimo no le convienen ni el ejemplo de lucha y democracia sindical que representamos los ferroviarios, ni la lucha que también hemos emprendido por la reestatización del sistema ferroviario, como lo señalamos con Edgardo Reynoso en la película de Pino Solanas “La Próxima Estación”.

¿Esto pasa sólo en ferroviarios?

No. Están procesados por luchar más de 4000 compañeros en estos años. Kirchner, si quisiera, le bastaría solo un decreto para echar atrás esas persecuciones judiciales. Pero no lo hace. Ahora las patronales abonan el terreno para pretender juzgar a los luchadores bajo el argumento del aumento de la “conflictividad social”, como lo hizo la UIA, tratando de “delincuentes” a las internas opositoras, como lo hizo en el conflicto de Terrabusi, preparando el clima para el desalojo de la fábrica. Pero finalmente tuvieron que reincorporar a la interna y a muchos de los despedidos. Y levantar los pedidos de desafueros gremiales. ¿No era que eran delicuentes? Y semanas atrás absolvieron a Juan Carlos Alderete de la CCC.

¿Algo más que quieras agregar?

Sí. Que tenemos las de ganar. Este juicio ya lo postergó el mismo tribunal “por falta de espacio en la sala, la realidad es que fue aplazado después de conocerse el resultado de las elecciones del cuerpo de delegados, donde la Bordó ganó por amplia diferencia. Por eso quiero convocar a todos los compañeros ferroviarios y trabajadores en general para que se solidaricen y pronuncien contra este proceso judicial que tiene el objetivo de amedrentar a todos los nuevos luchadores y legítimos dirigentes sindicales que están surgiendo. Quiero invitar a todos los que puedan acompañarnos el 9 de diciembre a las 10 de la mañana frente a los Tribunales de Morón. Y al acto en el Bauen del 7 de diciembre con el dirigente clasista venezolano Orlando Chirino, que se realizará como parte de una campaña internacional contra la criminalización de las protestas sindicales y sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mirando al Bicentenario (desde la villa)

Oscar Taffetani (APE)

Por estas horas, el ex futbolista Fernando Cáceres se debate entre la vida y la muerte, con la desalentadora certeza de que aun si sobrevive, los daños cerebrales ocasionados por el balazo que recibió en un intento de robo, serán irreversibles. Ramón y Eustaquio, hermanos del deportista, declararon a la prensa que se extrañan de que Fernando hubiera decidido internarse con su lujoso automóvil por las calles de Ciudadela, localidad vecina a la avenida General Paz que tiene una alta tasa de robos y asaltos a mano armada. "No sabíamos qué hacía en esa zona -dijo uno-, Fernando no frecuentaba ese lugar por razones de seguridad”.

El drama de Cáceres cobró mayor publicidad por tratarse de un conocido futbolista, con trayectoria en clubes del país y el exterior. Pero los intentos de robo o secuestro con desenlace trágico, en Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, ya se cuentan por decenas.

En estos días, los automovilistas provistos de GPS (dispositivo de control satelital) reciben la advertencia de que están entrando en “zona de peligro” cuando se acercan a un cruce en el que se hayan reportado robos o situaciones de violencia. Del mismo modo, los diplomáticos extranjeros, junto con el placet y la bienvenida a nuestro país, reciben un práctico manual (provisto por su propia embajada) que les indica cuáles son las rutas y barrios de Buenos Aires por los que pueden transitar.

Vecinos de algunos countries y barrios privados, desde hace algún tiempo, marchan en caravana a los centros de compras, escoltados por uno o dos móviles de vigilancia. Sólo faltaría, para completar una escena de western, que los ataquen los “indios” y deban formar un círculo con sus “carretas” y defenderse con sus “winchester”.

Y lo curioso, lo más curioso de todo, es que muchas de esas víctimas de la inseguridad ciudadana -en la Argentina y en otros países de Latinoamérica- son incapaces de relacionar la brecha social, la brecha económica y la marginación, desde la cuna, de millones de seres humanos, con la expansión y aumento del crimen organizado.

Iba a estar bueno, Buenos Aires

“A menos de 200 metros del Hotel Sheraton y a pocos pasos de la avenida Del Libertador se acaba de levantar un nuevo asentamiento, la Villa 107, que por sus características parece ser la muestra más acabada de la miseria total. En él viven más de 170 familias de origen muy humilde, que desde hace dos meses se han instalado debajo de unos cuantos cartones y bolsas de nylon negras. De eso están construidas las viviendas, que no miden más de un metro y medio de alto -no entra nadie parado-; el piso es de barro...” (Crónica, 29/10/09)

La Villa 31 de Buenos Aires, heredera de asentamientos y barrios precarios creados a partir de la crisis del ’30 (entre ellos, aquel Puerto Nuevo que llevaron al cine Amadori y Soffici, en 1935) tuvo distintos ciclos de contracción y expansión, al ritmo de las erráticas políticas económicas y sociales de cinco décadas argentinas.

Crecida al borde de una ciudad que ya le estaba dando su espalda al río (la ribera se había convertido en un árido espacio de plazoletas fiscales, vías muertas, edificios abandonados y yuyales), esa Villa 31 a la que consagró su vida el asesinado cura Carlos Mugica, vio cambiar su suerte a partir del emprendimiento inmobiliario Puerto Madero, que ofreció a sus inversores la “seguridad” de tener como límites las aguas del Plata por un lado y la ciudad bancaria y comercial por el otro.

Cumpliendo con una inexorable ley del capitalismo, la demanda hizo subir el precio de la tierra en Villa 31, de acuerdo con las expectativas de toda clase de migrantes. Actualmente, la 31, la 31 bis y una serie de villas menores alojan a unos 60 mil habitantes, distribuidos en niveles escalonados de pobreza y desamparo. Quienes están cerca de la terminal de Ómnibus, pagan alquileres y tributos usurarios por su condición de indocumentados. Y aquellos que ni siquiera pueden pagar un alquiler, se guarecen bajo bolsas de residuo y cartones, en impensables lugares como la reciente Villa 107.

En 2001, la población de la Capital Federal asentada en villas de emergencia apenas superaba los 100 mil habitantes. Ocho años después, la precarización habitacional alcanza a 230 mil (ó 300 mil, ya que no hay censo cierto). Sin embargo, el presupuesto para construcción de viviendas de esta Buenos Aires del Bicentenario es de 390 millones de pesos (33% menos que el del año en curso) y la asistencia prevista para las villas será de 88 millones (un 56% menos de lo asignado en 2005).

No es la única desproporción: de los recursos destinados a asentamientos y barrios precarios, 56.595.000 pesos serán administrado por la Unidad de Gestión e Integración Social (UGIS), que es un organismo creado para atender situaciones de emergencia eléctrica o sanitaria. Pero el Instituto de la Vivienda, para su Programa Radicación, Integración y Transformación de Villas, tendrá apenas 5.448.000 (80% menos de lo presupuestado para el año en curso).

Un modelo de segregación

El ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno de Mauricio Macri es el ex rugbier Juan Pablo Piccardo, quien siendo muy joven integró el seleccionado bautizado “Sudamérica XV”, que burló el boicot que la comunidad internacional había dispuesto para el régimen racista de Sudáfrica y realizó una gira por ese país entre marzo y abril de 1982.

Lo que Piccardo y sus compañeros vieron (porque era imposible no verlo) fue lo peor del apartheid: la población negra hacinada en ghettos sin agua corriente ni electricidad; sin poder votar más que a los jefes de cada campamento; con las peores escuelas; con hospitales desprovistos y que no daban abasto; con colectivos y paradas de colectivo para blancos; con veda comercial en los barrios de blancos y paso restringido en las veredas de blancos. Era el otoño del régimen, y por eso quería blanquear su imagen a través del deporte (algo semejante a lo que intentaron los militares argentinos, en 1978).

Hacia 1991, el peso de los acontecimientos -y la brega infatigable de líderes como Nelson Mandela- acabó con el régimen del apartheid e inauguró para la República Sudafricana un ciclo de libertades y de lucha sistemática por la integración racial, económica y política de la población.

Veinte años después de la liberación de Mandela y del fin del apartheid sudafricano, Juan Pablo Piccardo comanda desde su ministerio la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), un cuerpo formado por 26 agentes que, vestidos de negro, recorren las calles de la ciudad a horas inhóspitas de la noche (para no tener testigos) y que -según las denuncias presentadas- ejecutan desalojos violentos, destruyendo sin miramiento las pertenencias de homeless y okupas. En un documento firmado por la UCEP y presentado a pedido de la Defensoría del Pueblo, consta que entre el 17 de febrero y el 30 de septiembre de este año se realizaron 444 procedimientos. En 435 de esos procedimientos, la palabra clave del acta es "indigente".

No hay que ser muy perspicaz para descubrir (y describir) el apartheid que rige en Buenos Aires, ciudad que desde mediados del siglo XX se halla dividida por un muro invisible, que separa los barrios del Norte (los más favorecidos) y los barrios del Sur. Ahora, en los barrios del Norte, también hay bolsones de pobreza y miseria. Del otro lado, emprendimientos como la Corporación del Sur copiarán el modelo Puerto Madero, acentuando la diferencia entre los que “tienen” y los que “no tienen”.

Así, el poder político, lejos de promover la integración y la convivencia, consolida una ciudad injusta, una ciudad-archipiélago, en donde el sol no sale para todos (y los que sí salen, por las noches, son los agentes de la UCEP).

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Profundizar un proyecto de país

Adolfo Pérez Esquivel (ACTA)

La Constituyente Social me parece necesaria para poder profundizar en lo que son los objetivos de un país. Un proyecto de país. Deben contemplarse los distintos aspectos de un pueblo, como también lo que son los recursos naturales, los conceptos de soberanía.

Teniendo en cuenta que el próximo año se van a cumplir 200 años, que además, no sabemos si va a ser un festejo de la independencia del país o una gran preocupación por la gran dependencia que hoy tenemos, la Constituyente tiene que contemplar los distintos aspectos.

Un país que no controla los recursos, es un país sin soberanía. Hoy no tenemos soberanía nacional.

Pienso que la Constituyente tiene que transformarse. Hay que darle la dimensión política que debe tener. Este es un eje. Segundo: hay problemas que son estructurales en el país. Uno de esos es el problema de tierra.

Lo otro es que es un país multicultural y multilingüístico, es un aspecto que se tiene muy poco en cuenta y se lo deja como un hecho marginal. Pero eso es central en cuanto a la cultura, valores y condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

El otro aspecto de la Constituyente Social que es importante profundizar, es la participación social del pueblo, cambiar la producción. Los nuevos conceptos de desarrollo que debe incluir la Constituyente: el desarrollo no hay que confundirlo con explotación, sino con equilibrio de los recursos naturales.

Hoy vemos la devastación que hay, de un país con una gran diversidad productiva, nos están transformando en un país de monocultivo sojero exportador, con una gran destrucción de los recursos naturales. Eso tiene que ver con la deforestación, que está haciendo un daño enorme, así como el uso de agroquímicos.

También es el caso de la gran minería: se llevan todo del país y el Gobierno mira para otro lado, y eso se impuso en la época de Menem que entregó el país.

Creo que estas cosas es lo que hay que tratar y también la participación de los jóvenes. Que tienen que ser protagonistas.

A los jóvenes les han quitado tantas cosas, que por favor, no le roben la esperanza. El sentido de vida. Para eso hay que generar las condiciones para que se integren.

Un tema que me parece central, es la situación de que, así como el país exporta soja, carne, materia prima, exporta también conocimiento. Hoy muchos jóvenes que dejan la universidad se van del país por falta de posibilidades.

Aquí la educación es libre y gratuita y después, se van del país ¿Y cuál es el paso cualitativo para que un egresado pueda contribuir al desarrollo del país y a la vez devolver parte de lo que el pueblo le dio? Creo que ese es otro punto que es necesario trabajar.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz; Titular del SERPAJ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Aumentan licencias por maternidad y paternidad

Sonia Santoro (ARTEMISA)

Con una medida inédita en el país, el Municipio de Morón amplió la licencia por maternidad a 210 días corridos. Además, la licencia por paternidad se extendió a 20 días hábiles. Incluye los casos de adopción.

Por un decreto del intendente de Morón, Martín Sabbatella, la plantilla del municipio y del Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense podrá gozar de más días de licencia cuando tengan hijos, incluso en caso de adopción. La medida se conoció ayer y significa un paso más hacia la equidad de género en un municipio de avanzada en estas cuestiones.

La licencia por maternidad se ampliará de 90 a 210 días corridos con goce de haberes mientras que la de paternidad se extenderá hasta 20 días hábiles. Hasta el momento, los hombres podían tomar 10 días de licencia (si se trata del primer hijo) o 15 días hábiles (si la pareja ya tenía otros hijos menores de 5 años). Ahora en cualquier caso podrán tomar 20 días. Para ellos, la extensión es un derecho, no una obligación. 'Queremos promover el vinculo entre el padre y sus hijos o hijas y para que el varón acompañe a la mujer los primeros días del puerperio', comentó en diálogo con Artemisa Noticias, Delia Zanlungo, directora de Políticas de Género del municipio.

El año pasado hicieron uso de la licencia por paternidad alrededor de 40 varones. Lo cual ha sido un logro de concientización interna porque aunque el municipio ya tenía una licencia ampliada, al principio los varones se resistían a tomarse los días que les correspondían, aún a riesgo de perderlos.

Por otro lado, otro paso importante es que el decreto contempla tanto cuando las parejas tienen hijos biológicos como cuando los adoptan.

'Sabemos que promover igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo para varones y mujeres implica crear legislación que acompañe esta decisión, si no se crean condiciones para acompañar los cilos vitales de las mujeres, no se está garantizando la igualdad. Muchas mujeres se ven en la disyuntiva de optar entre trabajar o quedarse cuidando a sus hijas e hijos al no haber sistemas de cuidado que acompañen la decisión de tener un bebé', explicó la funcionaria.

Morón tiene 350 mil habitantes. Martín Sabbatella, su intendente desde 1999 y hasta el 10 de diciembre –es diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires por el partido Nuevo Encuentro- ha dado un fuerte impulso a las políticas de género. El Municipio viene implantando distintas medidas que incluyen la perspectiva de género, tanto en acciones dirigidas a la comunidad como al interno de las políticas de recursos humanos del municipio.

Entre otras medidas, en 2005 el Gobierno municipal implementó una resolución a través de la cual reconoce las uniones de hecho y establece el cobro de asignaciones familiares para los hijos de quienes, en lugar de casarse, deciden convivir. De esta manera, el trabajador cobra una suma por cada hijo propio del concubino o concubina menor de 18 años que se encuentre a su cargo y sobre quien tenga alguna obligación alimentaria. Además, desde 2006, cuenta con su propia normativa sobre Acoso Sexual Laboral. También tiene un Plan de Igualdad de Oportunidades y un Consejo Municipal de las Mujeres de Morón, que asesora sobre las políticas públicas a distintas áreas municipales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El INADI contra el discurso represivo. Criminalizan demandas mapuches

REDACCION ROSARIO

Como en épocas de la campaña genocida del general Roca, estancieros y empresarios rionegrinos acusan a los mapuches por los reclamos y ocupación de tierras. En sus ataques a los derechos de los pueblos originarios, con apoyo de medios periodísticos como Clarín y La Nación, se acusó a organizaciones mapuches con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) e incluso la ETA de España.

Ante ello, Julio Accavallo, delegado Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), señaló que “como plantea el Ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, se debe entender que el Estado argentino cometió un genocidio con los pueblos originarios y por lo tanto es necesaria una reparación para las comunidades que hoy están sufriendo las consecuencias de ese intento de exterminio”.

“Es peligroso el discurso que se pretende instalar respecto a que los mapuches son chilenos y que mataron a los tehuelches que eran argentinos y por lo tanto no tienen derechos sobre los territorios que ocuparon. No se pueden atribuir nacionalidades a pueblos preexistentes a la formación del estado argentino y chileno, por lo tanto se intenta utilizar la discusión histórica como mecanismo de negación de los derechos indígenas”, sostuvo Accavallo.

También destacó el reconocimiento que realizó el Estado a nivel constitucional sobre su carácter pluriétnico y multicultural y reconoce que los pueblos indígenas han sufrido injusticias históricas y apropiación de sus tierras, territorios y recursos.

Además, resaltó cuatro derechos fundamentales: el derecho territorial preexistente; el derecho al reconocimiento de su personería jurídica como pueblos; el derecho a la biodiversidad biológica y el derecho a la interculturalidad (que incluye el respeto a su identidad en la educación, el idioma y el sistema económico y social, entre otros).

Estancieros, firmas mineras, petroleras, forestales e inversores turísticos, apuestan y subsidian la falsificación de la historia y el encubrimiento mediático para justificar el criminalizar y reprimir a las demandas surgidas en el marco de los derechos constitucionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Tucumán: Los autoconvocados volverán con la atención médica en las calles

PRIMERA FUENTE

Con la negativa del gobierno al arzobispo Luís Villalba de mejorar la base de cálculos en $50 y la posibilidad de que la huelga y protestas bajen sus decibeles por parte de los trabajadores autoconvocados de la salud pasó y todo indica que desde hoy el malestar se trasladará una vez más en las medidas de fuerzas que programaron de ante mano los manifestantes. La atención médica de los hospitales volverá a la calle y no se emitirán certificados, además de iniciar el paro informático. Anoche más de 4 mil personas hicieron sentir su enojo en la segunda marcha de las antorchas que se concretó en la Plaza Independencia. Aseguran que la lucha recién empieza y que harán sentir la presión.

La propuesta salarial que lanzó el Arzobispo de Tucumán, Luís Villalba, no sirvió de nada para iniciar una solución en el conflicto salarial de la salud. El gobierno comunicó al arzobispo que no se cuenta con los recursos para llegar a los 50 pesos en la base de cálculos que había pedido la autoridad eclesiástica para continuar con el diálogo. Esta negativa provocó aún más el fastidio de los “rebeldes” de la salud que aunque todavía confían en poder llegar a un acuerdo desde hoy extremarán las medidas de fuerzas. Anoche más de 4 mil personas se hicieron presentes en la Plaza Independencia y los referentes anunciaron que desde ahora en adelante la presión será total.

En este aspecto el delegado del movimiento en el Hospital Avellaneda, Braulio Fanlo, señaló que el gobierno le faltó el respeto la Iglesia y al pueblo tucumano. “Si hay plata para construir a 6.500 pesos el metro cuadrado del nuevo recinto legislativo, si hay plata para seguir subsidiando a través de la secretaria General de la gobernación a organizaciones que uno no sabe cuales son, si hay plata para seguirles pagando a empleados en forma irregular que se contrata en la Legislatura y para seguir sosteniendo negociados del gobierno. Por lo tanto creemos que es falso su argumento. Han faltado a la palabra en el arzobispado y han hecho quedar en ridículo a monseñor Luís Villalba”, se despachó el dirigente sin contener su enojo.

El profesional de la salud recordó que desde el movimiento se han hecho propuestas y que se han planteados mecanismos para ir mejorando la realidad del trabajador a través de escalonamientos salariales buscando siempre la posibilidades de las arcas que cuenta la provincia consiguiendo respuestas negativas caprichosas. “Vemos el empecinamiento a la soberbia de este gobierno que no solamente nos niega la recomposición sino que nos hacen descuentos salvajes. La causa de la salud es la causa del pueblo de Tucumán y el equipo de salud estará siempre con el pueblo y aclaramos que jamás hemos dejado de atender a nadie”, aseguró.

Por su parte, Jorge Ramacciotti, delegado del Hospital Padilla entendió que desde el movimiento autoconvocados siempre se impulsó al diálogo serio y que no son los que romperán con el diálogo. “Estamos convencidos que el diálogo serio en algún momento llegará y seguiremos por supuesto con la lucha que recién empieza. Extremaremos las medidas de fuerzas con marchas nocturnas, manifestaciones y atenciones médicas callejeras”, adelantó el médico.

En tanto, desde hoy en varios hospitales y CAPS de la provincia luego de mantener la asamblea interna se retomará con las medidas de fuerzas y entre esos se pondrá en práctica el paro informático que impedirá que el flujo de información no llegará a la jefatura del Ministerio. “Esa jefatura que nos aprieta y nos descuenta nuestros sueldos. Decimos que un gobierno que modifica y miente adulterando los índices de mortalidad infantil, y de desnutrición no merece datos serios porque después hacen cualquier cosa con los datos que les brindamos. Tampoco se emitirán certificados médicos, ya sean escolares, de aptitud física y todo lo que se emitía entendiendo que con esta medida la misma población se sumará a la lucha”, sostuvo Fanlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: Impiden que la transnacional italiana Euro Telecom Internacional (ETI) demande ante el CIADI

.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) reconoció el retiro de Bolivia de este organismo y decidió dejar sin efecto el juicio arbitral en contra del Estado boliviano que le inició la transnacional italiana Euro Telecom Internacional (ETI) por la nacionalización de una telefónica.

La información fue proporcionada por la ministra de la Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado, quien explicó a la prensa que la entidad arbitral le dio la razón al Estado boliviano sobre su alejamiento de esa instancia internacional, por lo que quedó sin efecto la denuncia de la ETI por la nacionalización de la telefónica ENTEL.

"Si la compañía italiana decide llevar adelante un proceso arbitral deberá recurrir a otro tribunal arbitral", agregó la autoridad boliviana.

La ETI era dueña del 51 por ciento del paquete de Entel y gestionaba la compañía desde 1996 cuando fue privatizada. El otro 49 por ciento de las acciones pertenecían a los bolivianos y retornaron al control del Estado.

Con el rótulo de "concluido", consigna el CIADI el arbitraje que EuroTelecom Internacional NV inició contra Bolivia por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones que comenzó a ser nacionalizada en mayo de 2007.

A dos años de registrado el proceso éste quedó extinguido, porque el tribunal arbitral dictaminó la validez del retiro de Bolivia del CIADI.

Durante esta gestión la misión del tribunal era tratar y definir si el CIADI todavía tenía jurisdicción en la apelación de ETI contra el gobierno boliviano, dado que en mayo del 2007, Bolivia se marginó a esta instancia arbitral por desacuerdos entre los Estados y las empresas privadas.

La ministra Rocabado dijo que ahora cualquier empresa que quiera demandar ante el CIADI no tendrá efecto, por lo que deberá tratar amigablemente con el Estado boliviano para definir algún tipo de arreglo en caso de una nacionalización.

El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó el paquete que ETI tenía ENTEL en mayo de 2007, sin embargo, la empresa italiana había iniciado la demanda arbitral en octubre de 2007 tras fracasar una negociación para la compra de acciones.

Desde el inicio el gobierno de Evo Morales negó competencia de esa instancia de arbitraje para tratar el caso ya que en abril de 2007 Bolivia renunció a ese organismo, vinculado al Banco Mundial. Las autoridades bolivianas dijeron entonces que en sus antecedentes el CIADI sólo había favorecido a las empresas con sus fallos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: La merma de glaciares andinos afecta el suministro de agua y electricidad

.
La pérdida de 40 por ciento del volumen en los glaciares de la cordillera de los Andes ha puesto en peligro el suministro de agua y electricidad a las ciudades bolivianas, principalmente La Paz, El Alto y regiones del Chaco boliviano, alertó una ONG del país altiplánico.

Un informe de la organización no gubernamental Oxfam provocó la preocupación del gobierno, que emitió el miércoles un decreto supremo para apoyar a las empresas distribuidoras de agua potable en Bolivia. Además, el gobierno realiza trabajos destinados a paliar la sequía en varias regiones del Chaco boliviano, con perforación de pozos para encontrar agua, ante la ausencia de lluvias.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, dijo que las empresas encargadas del suministro de agua potable a la población se encuentran en una situación económica muy difícil y por ello se decidió diseñar una estrategia para apoyarlas. El decreto condona los intereses penales de las empresas Cooperativa Montero, Semapa, Villazón, Yapacaní, Riberalta y Concepción, que ascienden a dos millones de dólares aproximadamente.

En esta época del año, Bolivia sufre una ola se calor en varias regiones, que llega a los 40 grados centígrados en el oriente y hasta 24 grados centígrados en el altiplano, donde el clima normalmente bordea los 15 grados. La Paz, capital administrativa de Bolivia, ya sufrió, antes de lo previsto, el deshielo de uno de sus nevados más importantes, el Chacaltaya, que fue una primera alerta sobre la escasez de agua. El documento titulado "Cambio Climático, Adaptación y Pobreza en Bolivia", presentado ayer en la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea en Washington, destaca que entre 1975 y 2006 los glaciares en la Cordillera Real perdieron gran parte de su volumen.

El 40 por ciento de la energía en Bolivia procede de plantas hidroeléctricas. A raíz del calentamiento global, en 2007, Bolivia pasó a engrosar la lista de los diez países del mundo más afectados por los desastres naturales, a los que acompaña la rápida expansión de enfermedades como el dengue.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...